28
AÑO 39 NÚM.2042 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 www.periodicoeltodo.com •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 106, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 285-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. *Instalación básica incluida hasta 15 pies publicados no incluyen IVU. Ahorra de más de un 50% de energía comparada con una unidad de 10.0 SEER. Válido hasta 3-31-12 12,000 BTU $750. 18,000 BTU $950. 24,000 BTU $1,150. E E n n c c a a m m i i n n o o e e l l a a i i r r e e p p a a r r a a e e l l R R u u b b é é n n R R o o d d r r í í g g u u e e z z Ángel Pérez: "Héctor O'Neill necesitó una coalición para derrotarme" Prevalece "Jumbo" contra viento y marea Mitt Romney visita plaza El Mercado en Bayamón El candidato por el partido Republicano quien barrió en las primarias celebradas en la isla, visitó de improviso la ciudad de Bayamón Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 P P á á g g . . 6 6

Periódico El Todo #2042

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico El Todo #2042

Citation preview

Page 1: Periódico El Todo #2042

AÑO 39 NÚM.2042 DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 www.periodicoeltodo.com

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 106, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 285-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

*Instalación básica incluida hasta 15 pies publicados no incluyen IVU.Ahorra de más de un 50% de energía comparada con una unidad de 10.0 SEER. Válido hasta 3-31-12

1122,,000000 BBTTUU $$775500..1188,,000000 BBTTUU $$995500..2244,,000000 BBTTUU $$11,,115500..

EEEE nnnn cccc aaaa mmmm iiii nnnn oooo eeee llll aaaa iiii rrrr eeee pppp aaaa rrrr aaaa eeee llll RRRR uuuu bbbb éééé nnnn RRRR oooo dddd rrrr íííí gggg uuuu eeee zzzz

Ángel Pérez:"Héctor O'Neill necesitó una

coalición paraderrotarme"

Prevalece"Jumbo"contra viento ymarea

Mitt Romney visita plaza El Mercado en Bayamón

El candidato por el partido Republicano quien barrió en las primarias celebradas en la isla, visitóde improviso la ciudad de BayamónPág. 4

Pág. 5 Pág. 5

PPPP áááá gggg .... 6666

Page 2: Periódico El Todo #2042

2-EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

PODIATRADra. Lourdes Kutbi Rivera

787-778-6676Edificio Médico Santa Cruz Suite 412 Bayamón

Medicina y Cirugía del Pie

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u (Nuevo)

Page 3: Periódico El Todo #2042

Una “trillita”en PlazaPlaza Las Américas inauguró el trolley“El Pon de Plaza”, que ofrece transpor-tación de un lado a otro del centro co-mercial a los visitantes que, luego de lahora de cierre, necesitan llegar a unárea más cercana adonde estacionaronsus vehículos. El servicio es gratis y es-tá disponible los 7 días de la semana.El horario del servicio es de lunes a jue-ves de 9:00 p.m. a 12:00 a.m., el vier-nes y sábado de 9:00 p.m. a 2:00 a.m.y los domingos de 7:00 p.m. a 12:00a.m. La ruta comienza todos los días enel área de entrada al centro por el Ban-co Popular y hace paradas en J. C.Penney, entrada de restaurantes delSur frente al estacionamiento bajo te-cho de Macy’s y termina en la entradaprincipal donde están BBVA y FirstBank.

¡Qué horror!

Un anciano en Guaynabo fue atacadopor un toro, cuando intentaba ayudarloa salir del fondo de una pendiente don-de había caído. Aparentemente el ani-mal reaccionó y haló con tanta fuerzaque el anciano que intentaba rescatarloperdió el balance, cayó y empezó a ro-dar hasta que llegó al lado del toro quecomenzó a golpearlo con la cabeza enel costado hasta que lo mató. ¡Cosasveredes!

Entérese...Investigadores creen haber encontradoun vínculo entre el consumo de arrozblanco y un creciente riesgo de con-traer diabetes tipo 2. Los expertos en

Estados Unidos revisaron exhaustiva-mente los estudios que involucran a350 personas, tanto de poblacionesasiáticas como occidentales y los resul-tados sugieren que personas de paísesasiáticos que tienden a comer másarroz blanco, tienen un riesgo elevadode desarrollar la enfermedad. Los in-vestigadores dijeron que necesitan másdatos para corroborar sus hallazgos,pero… ¡Mucho ojo!

Subastan carro del reyUn Mercedes 450 será subastado enesta semana en España. Y no se tratade un Mercedes viejo o de poco valorque cualquier persona pudiera adquirir-lo. Es el vehículo completamente blin-dado del rey Juan Carlos. Es uno de losprimeros autos que tuvo el monarca,por lo que la subasta iniciará en 25,000euros, que equivale más o menos a$32,900. ¿Quién da más?

Sin prejuiciosLas flamantes legisladoras del PartidoNuevo Progresista, Jennifer González yMelinda Romero parece que tienen lamúsica por dentro. Aunque la presiden-ta de la Cámara de Representantes,Jennifer González, se ha destacado envarias ocasiones por saber contonearseal son de la música, tal parece que porun momento le cedió el batón a su com-pañera legisladora Melinda Romero,quien demostró que Jennifer no es laúnica gordita en su partido con talentopara el baile. Lo cierto es que Melindaarrancó gritos, vítores y aplausos en elcierre de la campaña primarista, robán-dose el “show” al menearse con muchaagilidad y candente ritmo.

3333se sabe

“Puedes decir que un hombre es listo por susrespuestas. Puedes decir que un hombre

es sabio por sus preguntas”Naguib Mahfouz

DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Eric Labrador

Este bayamonés, presidente de la Fe-deración de Fútbol de Puerto Rico,fue pieza esencial, junto al alcalde de

Bayamón Ramón Luis Rivera, para que selograra firmar el acuerdo para que la selec-ción española de fútbol, campeona delmundo, visite la Isla para participar de unjuego amistoso con la selección nacional dePuerto Rico en el estadio Juan Ramón Lou-briel. ¡Gooooooooolllllll!!!!!

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...El Tiempo Llego

Isabelle

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico El Todo)

La Guía de Oración delGuerrero Espiritual

Quin SherrerRuthanne Garlock

Cómo InterpretarLos Sueños y Las Visiones

Perry Stone

Interrupción Divina

Priscilla Shirer

Canto a Tu NombreYadira Coradín

SobrevivireLilly Gooman

25 ConciertoConmemorativo

Marcos Witt

De Viaje...Reynaldo Santiago (chino)

Mi Vida,René Gonzalez

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Búscanos en Facebook

La música del Momento

El Nuevo Libro deEva Marcial

Reflexiones repletas dedesafíos para motivar al lector aalegrarse y disfrutar de la vidaal máximo a pesar de las circunstancias adversas.

¡Somos tu alternativa en Bayamón!

Los mejores libros Recientemente llegados

Con la mejor ubicación y los mejores precios

Y ya tenemos a la venta

Page 4: Periódico El Todo #2042

Noticias4444EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Candidato presidencial visita BayamónPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Bayamón recibió la visita no anun-ciada de uno de los candidatos presi-denciales del partido republicano deEstados Unidos.

El sábado pasado, el alcalde de Ba-yamón y el gobernador y su esposaacompañaron a Mitt Romney y su es-posa en una visita a la Plaza El Mer-cado.

Allí el candidato ofreció un cortodiscurso en inglés acerca de la impor-tancia que tiene Puerto Rico para losEstados Unidos, principalmente porel valor de su gente como trabajado-res, militares y familias que vivenallá.

Un animado contingente de segui-dores se mantuvo a la expectativa dela llegada del candidato. Una vez enel sitio, con visible presencia de segu-ridad del Servicio Secreto, Romneyentró al mercado y compró algunasfrutas y otros productos locales.

Se óa que desde la silla presiden-cial adelantará proyectos que fomen-ten el desarrollo económico de Puer-to Rico.

En el inevitable tema de la estadi-dad, se mantuvo a raya de alguna de-claración contundente al respecto.Contestó lo que parece ser la respues-ta ensayada de todos los políticos enEstados Unidos. Respetará la deci-sión de los electores aquí y si solici-

tan la estadidad, apoyaría el reclamo.No faltó el consabido “Statehoodnow” (Estadidad ahora) que todoslos candidatos expresan sin plasmar-lo en algún documento o compromi-so personal.

Fue la última actividad pública deRomney antes de regresar a EstadosUnidos.

El domingo arrasó en la votaciónprimarista, sobre Rick Santorum yNewt Gingrich. El primero hizo unavisita relámpago a Puerto Rico y elsegundo no vino. En su lugar vinosu hija.

Romney consiguió el 80 por cientode los votos en la primaria del do-mingo y comprometió a los 20 dele-gados disponibles en Puerto Rico.

Santorum levantó algunas ronchasen el sector estadista con su insisten-cia de que Puerto Rico deberá adop-tar el inglés para su operación guber-namental si desea convertirse en esta-do.

Romney también tuvo que enfren-tar críticas aquí por su negación a vo-tar por la jueza del tribunal supremode Estados Unidos, Sonia Sotomayor.El expresó que si hubiera tenido laoportunidad de votar al respecto lehubiera votado en contra.

Fue gobernador de Massachusetts2003 a 2007.

Sobre Bayamón, dijo que vino aver las cosas que el alcalde hace en laciudad.

Igualmente tuvo elogios para For-

tuño por el IVU Loto. Guardó sus re-cibos por las compras que hizo en laplaza.

“Si se pega tiene que venir a co-brarlo personalmente”, dijo el gober-nador.

Fortuño reiteró su apoyo a Rom-ney. Al cierre de esta edición, el can-didato mantenía una sólida ventajasobre los otros candidatos republica-nos.

El candidato que primero alcanceel compromiso de 1,144 delegados re-publicanos obtendrá la candidatura ala presidencia por el partido. Ese se-rá el contrincante de Barack Obamapara las elecciones presidenciales ennoviembre. La convención del Parti-do Republicano donde se anunciaráoficialmente el candidato será enagosto en el estado de Florida.

Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Los contribuyentes de Puerto Rico tendrán laoportunidad de acogerse a una nueva amnistía pa-ra pagar sin intereses, recargos ni penalidades lasdeudas que tienen con el Departamento de Hacien-da.

El Proyecto de la Cámara 3584 enmienda la Ley218 de 2011, la Ley para el Fortalecimiento de la Se-guridad y Salud Pública y extender la fecha límitede la amnistía que dicha ley proveía y que caducóel 29 de febrero. Lo radicó la presidenta cameralJeniffer González Colón.

El pasado 8 de marzo el Senado de Puerto Ricoaprobó el proyecto que ahora pasa a la oficina delgobernador para su firma. Este anunció antes quelo firmará para convertirlo en ley.

El 29 de febrero, los contribuyentes abarrotaronlas colecturías y el Departamento de Hacienda paraaprovecharse de la amnistía. Algunos desconocíanque el proyecto de ley ya estaba en proceso y paga-ron. Otros que ya sabían se abstuvieron en esperade la extensión, algunos pensando que las disposi-ciones serían inmediatamente al vencer el últimodía de febrero.

Una vez ley, los contribuyentes podrán pagar sinlos cargos y penalidades hasta el 31 de mayo cual-

quier deuda de contribuciones, de herencias y do-naciones, de las contribuciones especiales sobre lapropiedad inmueble. Igual, las deudas que esténen plan de pago.

La ley 218 ofrece un incentivo para el pago plan

de incentivo para el pago totalidad la contribuciónadeudada al gobierno de Puerto Rico por conceptode contribución sobre ingresos, contribución sobreherencias y donaciones y contribución especial so-bre la propiedad inmueble que por razones de ín-dole económica no han podido realizar.

Este incentivo tuvo gran acogida entre los con-tribuyentes, facilitó el ingreso de recursos al Go-bierno y brindó una oportunidad adicional a losciudadanos para que cumplieran con su responsa-bilidad contributiva.

No obstante son muchos los contribuyentes queno se beneficiaron de dicho incentivo por lo que seextendió el periodo para acogerse al beneficio parael pago totalidad la contribución adeudada.

Según dispone la ley se usará la cantidad que es-time menester de lo que se recaude por conceptode esta ley a la lucha contra el crimen. Eso incluyeel pago de horas extras y otras cantidades adeuda-das a los policías y otros agentes del orden público,la compra de equipo de protección, la compra deequipo y sistemas de patrullaje, vigilancia, preven-ción e investigación criminal, y para programas deentrenamiento y educación para los agentes y fisca-les.

También los fondos podrán utilizarse para cu-brir costos relacionados a programas de salud in-cluyendo, pero no limitado a, programas orienta-dos a mejorar la salud física y mental y para mejo-ras a facilidades médico hospitalarias.

Extenderán amnistía contributiva

El sábado pasado, el alcalde de Bayamón y el gobernador y su esposa acompañarona Mitt Romney y su esposa en una visita a la Plaza El Mercado.

Page 5: Periódico El Todo #2042

5555DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

NoticiasCandentes las primarias en Guaynabo y Toa AltaPor Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Las primarias de los partidos polí-ticos principales en Puerto Rico dejóa su paso impactantes situaciones co-mo resultado de dos controversialescandidaturas.

En el distrito representativo deGuaynabo, Cataño y Bayamón, el re-presentante Angel Pérez había resisti-do todo lo que puso en su camino elalcalde de Guaynabo. Impugnacio-nes, candidatos que se le enfrentarany hasta desacreditar su capacidad co-mo representante fueron algunas delas estrategias del alcalde por variosaños. La situación llegó al punto deque a pesar de que un legislador dedistrito es vital para el municipio, enGuaynabo cada cual trabaja por su la-do sin mayor interacción. El desdéndel alcalde es extensivo a la esposade Pérez, la también representante Li-za Fernández.

Tanto estuvo la gota dando en lapiedra hasta que el domingo en laprimaria por fin el alcalde logró sacara Pérez del camino. El presidente dela legislatura municipal, Antonio“Tony” Soto lo derrotó por menos de300 votos. Por la cantidad de electo-res y el porciento de diferencia, nocorresponde un recuento.

Pérez tuvo que enfrentar todo elpeso de la maquinaria del partido ensu contra y practicamente tuvo quecorrer su campaña solo contra Soto.Por su parte, Soto también tenía elapoyo del alcalde de Bayamón y delcandidato a alcalde de Cataño.

El representante queda fuera de lapapeleta para las elecciones generalesen noviembre y le queda el resto de2012 en su escaño.

Esta semana dejó entrever que as-pirará a la alcaldía de Guaynabo enlas elecciones generales de 2016, loque lo enfrentaría nuevamente al al-calde o a su sucesor. Se da por senta-do de manera extraoficial que seríauno de los hijos del alcalde.

Fernández ganó su primaria yahora es candidata a un escaño repre-sentativo por San Juan.

En enero de 2013 Pérez podría re-gresar a su vida privada aunqueanunció que seguirá luchando por laestadidad.

Y en Toa Alta el resultado no fuemenos . Tras una accidentada candi-datura primarista a retener su puestocomo alcalde, Luis “Jumbo” Collazoderrotó a su rival Luis “Visa” Visal-dén en proporción de 3 a 1.

Cuando se perfilaba una primariacon todas las de la ley, un traspié delequipo de trabajo de Collazo causóque lo descalificaran por no entregarla documentación de su candidaturaa tiempo en la Comisión Estatal deElecciones. Los encargados de esa ta-rea apenas llegaron unos minutos tar-de a la sede de la comisión, cuandoya habían cerrado los portones paraesos efectos. A pesar de todas lasgestiones y explicaciones, no se lepermitió radicar su candidatura.

Ni corto ni perezoso, Collazo pidióauxilio en el tribunal y logró que unjuez atendiera su caso. Lo que pare-cía ya el camino libre para Visaldénse complicó con un giro de 180 gra-dos cuando el juez determinó que lacomisión tenía que dejar a Collazo enla papeleta y permitirle su candidatu-ra.Apenas a un par de semanas de laprimaria, Collazo reforzó su campañay derrotó convincentemente a su con-trario, por lo que será el candidato ala alcaldía nuevamente.

Las primarias de los partidos políticos principales en Puerto Rico dejó a su paso im-pactantes situaciones como resultado de dos controversiales candidaturas.

Page 6: Periódico El Todo #2042

6666EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

NoticiasColiseo Rubén Rodríguez

En camino nuevo acondicionador de airePor Miguel Frau Ramos

Tras el reclamo de los asistentes alColiseo Rubén Rodríguez, hogar delos Vaqueros de Bayamón en el ba-loncesto superior nacional, el primermandatario de la ciudad de Baya-món, Ramón Luis Rivera Cruz expli-có los pormenores de las fallas del ac-tual sistema de acondicionador deaire y la adquisición de otro sistemamás costo eficiente que reemplazaráel actual.

En este aspecto, el alcalde RiveraCruz explicó que el existente sistemade acondicionador de aire tiene cercade 15 años de uso y ha requerido va-rios arreglos en este periodo de tiem-po. La reparación del actual siste-ma se ha hecho cuesta arriba, pueslas piezas ya no se consiguen y se de-cidió comprar uno nuevo. Todo elproceso de compra se hizo y se ad-quirió un nuevo y moderno equipoque reemplazará al actual.

Sin embargo, Rivera Cruz nosaclaró que el tipo de sistema que uti-liza el coliseo bayamonés tiene unasespecificaciones especiales que re-

quieren mandarlo a hacer a la medi-da, pues están ubicado en cada unade las torres de las cuatro esquinas.Se espera que el nuevo sistema estéen la Isla el 15 de abril para comenzarel proceso de instalación, esperandoque cuando se monte en la primeratorre se comience a notar la dife-rencia ya que tiene una capacidad de250 toneladas.

También nos indicó el alcalde ba-yamonés que este proyecto estaba yaprogramado para realizarse en el pri-mer trimestre de 2012, pero no con-taban con el adelanto del torneo debaloncesto superior de casi mes y me-dio de la fechas tradicionales de co-menzar el torneo, por lo que se habíaplanificado para que tuviese el nuevosistema de acondicionador de aireinstalado para el inicio de la tempo-rada 2012.

Por otro lado, Rivera Cruz nos rea-firmó que ya se compró el nuevo ta-bloncillo y está en proceso de cons-trucción y se espera este en uso an-tes de que finalice la actual tempora-da. Además nos añadió que el ta-bloncillo que se remueva del coliseo

se moverá a una cancha, que muybien podría ser la Pepín Cestero o al-guna otra cancha que se le pueda do-tar de acondicionador de aire parausarla como sede alterna para prác-ticas, tanto del equipo de baloncestocomo de voleibol.

De igual manera, nos indicó que

ya se están usando los dos nuevos ta-bleros tipo NBA como parte del pro-grama de mejoras del Coliseo RubénRodríguez. Otras mejoras en agendason la remodelación de los cameri-nos y la adquisición de una modernanueva pizarra para el disfrute de losasistentes.

Joven bayamonesa crea fundación Por: Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

A los 37 años de edad, la bayamonesa Sandra Rive-ra Rivera, sufrió una leve caída por lo que sufrió unafractura en su mano izquierda. Recurrió a su médico yle colocaron un yeso el cual sentía muy apretado. Visi-tó a su ortopeda para que se lo cambiara, pero su planmédico solo le cubría un yeso al mes. Veinte días mástarde le pidió a su hijo que se lo quitara, ya que sentíamucho dolor. Al hacerlo, tenía la mano hinchada, in-móvil, su piel había cambiado de color y los vellos ylas uñas comenzaron a crecer más de lo normal lo queprovocó daños en el sistema nervioso. Luego de variosintentos de ortopedas en descifrar sus síntomas, lediagnostican el Síndrome Dolor Regional Complejo(RSD/ CRPS). Esta condición fue progresando exten-diéndose a su hombro y pierna izquierda y a su manoderecha.

El Síndrome Dolor Regional complejo es uno de lossíndromes más desconcertantes de la medicina y unode los más dolorosos y potencialmente debilitantes. Lacausa de la enfermedad es un traumatismo o una le-sión en terminaciones nerviosas, como las manos o lospies. La lesión puede ser tan simple como un pinchazode un alfiler o tan compleja como una operación.

“Jamás había escuchado hablar de esta condición.Iba a las salas de emergencias y me decían que comono conocían mi condición, pues no me podían ayudar.Busqué información pensando que era la única pa-ciente en Puerto Rico hasta que conocí a dos pacientescon la misma condición. Después de dos años de sufri-miento, ya que no me estaban dando el tratamiento re-querido, me indican que necesito un neuro estimula-dor para poder mejorar mi calidad de vida, ya que notiene cura ni han encontrado el por qué”, indicó Rive-ra, quien describió sus dolores como si la estuvieranquemando con mucha sensibilidad en su piel, que has-

ta una leve brisa le dolía. Entre los tratamientos están: medicamentos en com-

binación con la fisioterapia, bombas intratecales para laadministración de medicamentos y la estimulación dela médula espinal. Esta última fue la mejor recomen-dación por lo que comenzó a solicitar ayuda al gobier-no y al municipio de Bayamón, ya que dicho procedi-miento es muy costoso. Un medio impreso nacional re-portó el caso de esta joven. Tras el reportaje publicarseel Dr. Eduardo Ibarra se interesó en este caso y se co-

municó con la joven y con su médico primario el Dr.Francisco Loubriel. Este le indicó que hiciera la pre ad-misión en el Centro Quirúrgico de la Montaña para ha-cer las debidas pruebas y el 14 de febrero del año pasa-do, le implantó el neuro estimulador en la parte baja dela espalda. Según la paciente, el costo de este equipo deMedtronic, sufragado por el Dr. Ibarra, tiene un costoque alcanza los $25,000 sin contar con sus serviciosprofesionales, los cuales también donó, más los gastosde admisión, aún sin pagar completamente. Los cablesrecorren toda la espina dorsal hasta la cervical cubrien-do todos los nervios. Las corrientes son controladaspor la paciente a través de un control, las cuales au-mentan o disminuyen según los síntomas de la condi-ción.

En su búsqueda de personas con su misma condi-ción encontró en la Isla a Jeaneth Rodríguez, de Baya-món también, quien tiene este síndrome luego de unaoperación. También, conoció a Marangelys Rivera, unaponceña de tan sólo 28 años y madre de una menor dedos años, quien desarrolló la condición a raíz de un le-ve accidente vehicular. Estas últimas dos formaron elGrupo de Apoyo Puerto Rico RSD/CRPS el cual pue-de ser contactado a través de la red social facebook.

Al pasar tantas vicisitudes, Rivera, quien es madrede tres hijos y abuela de seis nietos, creó la FundaciónSíndrome Dolor Regional Complejo, Inc., una corpora-ción sin fines de lucro cuyo propósito es recaudar dine-ro para poder ayudar a personas con esta condiciónque no tienen los recursos económicos para mejorar sucalidad de vida, ofrecer orientación a los médicos y alpaís sobre esta condición poco conocida en la Isla, lo-grar que el Gobierno reconozca que es una condiciónque incapacita a los pacientes, formar grupos de apoyoy conseguir auspiciadores que ayuden a cumplir estosobjetivos. El lema de la fundación es “Ayúdame a ayu-dar” y su distintivo es el lazo anaranjado. Para ayudara esta causa, favor de comunicarse al (787) 526-9087 ó(787) 235-4585.

La bayamonesa Sandra Rivera, paciente y directoraejecutiva de la fundación muestra las placas y el con-trol que regula el neuro estimulador que le fue implan-tado para controlar su dolor.

Page 7: Periódico El Todo #2042

7777DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Noticias

¿Quién está sujeto al pago de patente municipal?

Está sujeto al pago de patente todo individuo, fideicomiso, sucesión, sociedad, o corporacióndedicada a la prestación de cualquier servicio, o la venta de cualquier bien.

Recuerde, con la declaración de volumen debe incluir copia de su planilla de contribuciónsobre ingresos según radicada en el Departamento de Hacienda. Si el volumen de ventas desu negocio es mayor de 3 millones de dólares debe incluir estados financieros auditados.

Si radica y hace el pago de la planilla: en o antes del 24 de abril se le concede un 5% dedescuento del total del pago. El pago de patentes vence en plazos semestrales: el primero dejulio y el primero de enero de cada año.

De tener que solicitar una prórroga para rendir su declaración, debe cumplimentar elformulario de solicitud de prórroga en todas sus partes. No olvide incluir el estimado devolumen de negocio. Solicitudes de prórroga y declaraciones incompletas serán consideradascomo no radicadas.

Puede radicar su planilla personalmente en nuestras Oficinas ubicadas en el Tercer Piso de laCasa Alcaldía o puede enviarla por correo al Departamento de Finanzas, Oficina de RentasPúblicas, Apartado 1588, Bayamón, P. R. 00960.

NO SE ACEPTARÁN RADICACIONES DE PLANILLAS, SOLICITUDES DE PRÓRROGA NIESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS ENVIADOS POR FAX.

DE SOMETER LA RADICACIÓN POR CORREO, DEBE ASEGURARSE DE QUE LAPLANILLA ESTÉ FIRMADA Y JURAMENTADA.

ESTIMADO CONTRIBUYENTE

Si usted radica y emite el pago en nuestras Oficinas y desea recibir su certificado de patente el mismo día, debe hacer el pago en efectivo,tarjeta de débito o con cheque de gerente. Puede acceder a nuestro portal cibernética, municipiodebayamon.pr.org y descargar la planilla de declaración de volumen. Para información puede comunicarse al (787) 785-3577.

El período de radicación de la planilla de declaraciónsobre volumen de negocio vence el martes, 24 de abril.

Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones Caso CEE-12-6398

Iván Chardón

Por Marializa Cabrera de JesúsPor Redacción EL [email protected]

“Es por como manejaron mi caso,tanto en la Comisión Estatal de Elec-ciones y en los tribunales, que personaspreparadas con valores, que realmentedesean trabajar y tienen para aportar aun mejor Puerto Rico no quieren partici-par en el ruedo político”, resaltó IvánChardón, quien aspiraba a Represen-tante por Acumulación por el PartidoNuevo Progresista. Este señaló que lostribunales utilizaron “doble vara” parajuzgar su caso en contra de la CEE endonde defendía los endosos sometidosante la Comisión tras señalamientos pu-blicados en un medio impreso en el queel indicaba que habían faltantes de en-dosos.

Este insiste en que se presentaron to-dos los endosos requeridos el 15 de di-ciembre 2011 desde las 7:30 a.m. Estealega que la comisión emitió una ordende que no se podía trabajar lo que se es-tuviera trabajando en mesas de trabajoluego de las 12:00 p.m., asunto que ale-ga no está en reglamento de Comisiónni en la ley electoral.

“A las 12:00 p.m. la Comisión se apo-

deró de los endosos en unas cajas ne-gras y se desaparecieron endosos. LaCEE erró en no procesar todos los endo-sos, procesaron endosos fuera de mipresencia, entre otras deficiencias ypuntos que no están en reglamento deComisión”, aseguró.

Dado todos estos hechos éste some-tió una primera apelación a la CEE,donde todos los comisionados, inclu-yendo los de su partido, votaron en sucontra, “aun a pesar de verse claro lasviolaciones de derechos y puntos pre-sentados que no están en ley electoral ymás aún de haber cumplido con todoslos requisitos cabalmente”.

Ante esta decisión adversa de la CEEdecidió presentar una Moción de Re-consideración exponiendo todos lospuntos legales y de derechos por loscuales entendía debía de prevalecer co-mo candidato. Según Chardón, este ca-so erró nuevamente al no considerar laspeticiones de endosos ponchadas come-tiendo un error en el conteo de la evi-dencia. “Lo más insólito fue que nuncaen la vista se vio mi alegación principalde que se presentaron, como requiereley, todos los endosos y la CEE por sudesorganización no procesó todos losendosos. Con todo esto, el Tribunal dePrimera Instancia falló en mi contra”.

Luego, al acudir al Tribunal de Ape-laciones, fallaron con un “no ha lugar”,“basándose nuevamente en los mismoserrores del Tribunal de Primera Instan-cia en puntos que no están el ley ni re-glamento”. El caso se sometió en el Tri-bunal Supremo y tras no emitir decisiónhasta este pasado lunes 12 de marzo, laCEE sometió una alegación y solicitudde decisión expedita debido a que sucaso paralizaba la emisión de papeletaspara las candidaturas de Representantepor Acumulación y a la vez atentabacon la celebración de primarias del pa-sado domingo, 18 de marzo.

Este presentó como ejemplo el casode alcalde de Toa Alta, Luis “Jumbo”Collazo donde el juez decidió a favorde él y ordenó que se incluyera en la pa-peleta para primarias “en un caso quees más drástico que el mío, ya que habíallegado según los medios tres minutostarde”. Otro ejemplo, según Chardón de“doble vara” fue el caso de Carlos Díaz,aspirante a Representante por el precin-to 4 por San Juan, quien alegadamentesometió endoso con firma falsificada yadmitió los hechos, sin embargo, se cer-tificó su candidatura.

Chardón, exhortó al pueblo a ejercersu poder votando por buenos candida-tos y eliminando a los que no han podi-

do trabajar para Puerto Rico con unamoral y ética alta. “Vota con sabiduríaen las elecciones, hazlo por Puerto Rico.Recuerden, que los malos han hecho lomalo, porque los buenos se lo hemospermitido. No lo permitas más”, abun-dó. Además, agradeció a todas personasque apoyaron su candidatura, incluyen-do líderes y pastores, abogados, en es-pecial a Frederic Chardón y MiguelPonce, así como a todos los más de4,000 puertorriqueños que endosaronsu aspiración. Información: [email protected], facebook/ivan. char-don,www.hazloporpuertorico.com.

Iván Chardón

Alega “doble vara” para su caso en CEE

Page 8: Periódico El Todo #2042

8888EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Breves enFestival Payaso Pirulí

El tradicional Festival Familiar del Payaso Pirulí, secelebrará del 23 de marzo al 1 de abril de 2012, en elestacionamiento del Paseo Lineal, Ave. Lomas Verdes,Bayamón. El público podrá disfrutar de música en vi-vo, regalos, machinas, kioscos, artesanos, entre otros.El domingo, 1 de abril será la tarde para la grey infan-til, en donde los niños disfrutarán de los payasos Piru-lí, Bolina, Brilloncito, Tite, Tolón y Marititi. Además,habrá dulces, globos con helio y regalos, cortesía delDepartamento de Recreación y Deportes de Bayamón.Para información: (787) 525-7163.

Caminata de concienciación El domingo, 25 de marzo de 2012 se llevará a cabo

la “1era Caminata de Concienciación sobre la PerlesíaCerebral”. Se reunirán en el McDonalds de Corozal ala 1:00 p.m. y caminarán hasta la pista azul (ErnestoRíos Figueroa) Allí se realizará un lazo humano y ofre-cerá información sobre esta condición. En el eventoparticipará el cantante Elide Bajari. Para más informa-ción favor de comunicarse con Glenda Padilla al (787)452-6109.

Cursos bíblicos gratisEl Instituto Bíblico de Bayamón “Nuevo pacto”,

anuncia que se comenzó el proceso de matrícula paratomar cursos bíblicos libre de costo los miércoles de7:00 a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.Los mismos se ofrecerán en la Iglesia Pentecostal Re-novada, ubicada en Sierra Bayamón para varones y fé-minas mayores de 13 años. Interesados favor de lla-mar para que le indiquen la fecha de comienzo. Parainformación adicional favor de comunicarse con elRev. Benito Nieves al (787) 245-3650 ó con el pastorCarlos Figueroa al (787) 424-4898.

Taller y retiro espiritualLa Casa San Clemente, Fundación Cristo Redentor

invita al taller: Nuevo “Software” para la Espirituali-dad (Cont.) Tendrá lugar en la Casa San Clemente, elsábado, 24 de marzo de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., dirigidopor el P. Damián Wall. Además, del 31 de marzo al 1de abril se llevará a cabo el retiro: “Intimidad, sanandotu capacidad de ser feliz” de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Paramás información favor de llamar al (787) 723-6315.

Tres galas en la UPREl Taller de Teatro Lírico de la Universidad de

Puerto Rico, Recinto de Río Piedras presenta “30 añosde trayectoria”. Esta presentación constará de tresgalas los días 23, 24 y 25 de marzo en el teatro de dichauniversidad. La noche del 23 será dedicada a lacomedia musical, mejor conocida como Broadway alas 8:00 p.m. La segunda gala (a las 8:00 p.m.) serádedicada a las Zarzuela donde se presentarán escenasy números musicales de piezas tan conocidas como:Los Gavilanes, Las Leandras, etc. Culminará eldomingo a las 5:00 p.m. con la gala dedicada a laópera donde participarán: Nabucco, Pagliacci, DonCarlo, Lucia di Lammermoor La Rondine, y AdrianaLecouvrer.

ACCIDENTES, CAIDAS, DIVORCIOS,PENSIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS,CASOS CRIMINALES.

Tels: (787) •785-4175 •787-0073 • Cel. 308-1838ABIERTO LOS SÁBADOS

Casos de daños y perjuicios. No paga honorarios, hasta que usted cobre.

Lcdo. Carlos Rodríguez MarínABOGADO

CONSULTAS GRATIS

787-647-7402

•TESTAMENTOS •CAPITULACIONES•PODERES •EMANCIPACIONESACTAS HOGAR SEGURO

Lcdo. Rubén O. Sandoval-RamosABOGADO–NOTARIO

Ave. Laurel AQ 34 Urb. Santa Juanita, Bayamón (Frente a Walgreens)

Tel. 787-515-4000 • 787-261-2332-787-412-6377

Adelanto Dinero el mismo día

CCCCOOOOMMMMPPPPRRRROOOO CCCCAAAASSSSAAAASSSS

Lcdo. Ángel L. Ramírez MercadoLcda. Laura G. Román Pérez

ABOGADOSCASOS DE FAMILIA, CRIMINALES Y CIVILESDivorcios, Pensiones, Violencia doméstica,

Embriaguez, Daños, Impericia Médica

(787) 995-5700NOTARIO

AFFIDAVITS, ESCRITURAS, TESTAMENTOSAvenida Betances Bloque 75 Núm. 50, Sierra Bayamón

(Casi esquina Ave. Ramón Luis Rivera)

¡Bazar! Gran Venta de Pulguero

Además videos, frituras, golosinas y refrescos ¡Te esperamos!

Sábado, 24 de Marzo de 2012de 8:00a.m. a 5:00p.m.

Estacionamiento de atrás de laIglesia Adonai Defensores de la Fe,

Calle Comerío 129, Bayamón

¡Todo a precios de Quemazón!Ropa, zapatos, juguetes, artículos para

el hogar, regalos y mucho más.

¡Aprovecha! ¡Todo se va!

Page 9: Periódico El Todo #2042

9999DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

NoticiasOportunidad de empleo a jefas de familia

AAA inaugura oficinas en Toa Alta

Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL TODO

[email protected]

Job Connection Center, Inc. es unaagencia delegada por la Administraciónde Desarrollo Socioeconómico de la Fa-milia (ADSEF) para atender y brindar-les oportunidades de empleo a los parti-cipantes del programa TANF (AyudaTemporal para Familias Necesitadas)quienes en su mayoría son mujeres jefasde familias.

Esta agencia se dedica al desarrollo ycapacitación de la fuerza trabajadoramediante el ofrecimiento de serviciosespecializados y educativos, no tradicio-nales.

Durante uno de los talleres titulado“Pláticas de Mujer” en el Hotel San Mi-guel en Bayamón, participaron 130 mu-jeres de este municipio, quienes com-partieron sus experiencias y logros delprograma.

“Lamentablemente, una de las cosasque nos está limitando en ese avanzaren el mundo del trabajo es que muchasde ellas son víctimas de violencia do-méstica, por lo que llevamos más de dosaños ofreciéndoles talleres para que

puedan tener paz en sus hogares”, indi-có Lissette Acevedo, presidenta de JobConnection Center.

El evento contó la presencia de laProcuradora de las Mujeres, WandaVázquez, el subsecretario del Departa-mento de la Familia, Eddie García, eladministrador de la ADSEF, Esteban Pé-rez y la Dra. Silma Quiñones. Esta últi-ma ofreció una charla educativa y con-testó preguntas de las participantes.

Evelyn Ruiz, víctima de violenciadoméstica y madre de un hijo, ingresóal programa sin contar con su diplomade escuela superior. A través del progra-ma logró su cuarto año y trabaja comoasistente administrativa. Desea estable-cer su negocio de pastelería fina.

Otro ejemplo de éxito de esta iniciati-va es el caso de Suleika Colón, residentede Toa Alta. Esta joven de 28 años,quien es madre soltera de dos hijos, conel apoyo del programa continuó sus es-tudios y actualmente labora como asis-tente administrativo en Job Connection.

La historia de Jessica, residente deBayamón es otra de superación, ya quefue una mujer maltratada y es madre dedos niños. Actualmente estudia reposte-ría para montar su propia panadería.

“Me sacaron del hoyo de donde yo esta-ba. Me sentía bien poquita cosa y gra-cias a Dios me siento la mujer más gran-de del mundo aunque tengo cinco piesy dos pulgadas”, dijo.

El año pasado, esta empresa sirvió a

cerca de 2,284 participantes de TANF enla Región de Bayamón ubicando a 225en empleo. Para participar de este pro-grama, los interesados deben comuni-carse con las oficinas regionales del De-partamento de la Familia.

Como parte del proceso de modernización, calidady optimización de servicio, el presidente ejecutivo de

la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puer-to Rico, Ing. José F. Ortiz Vázquez, junto al alcalde deToa Alta, Luis Collazo y el presidente de la Unión In-dependiente Auténtica, Pedro Irene Maymí inaugura-ron las oficinas operacionales del área de Toa Alta, lo-

calizadas en la carretera PR-828, km. 6.5 del barrio Pi-ñas en el municipio de Toa Alta. “Estas oficinas formanparte de un programa de mejoras a las instalacionesdesde donde salen las brigadas operacionales y de ser-vicio al cliente diariamente a realizar sus labores paraofrecer a nuestros clientes un servicio de excelencia.Así también, contribuyen para que nuestros emplea-

Wanda Vázquez, Procuradora de las Mujeres, se dirige a más de 100 mujeres resi-dentes de Bayamón y participantes del programa TANF.

Como parte del proceso de modernización, calidad y optimización de servicio, el presidente ejecutivo de la Auto-ridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, Ing. José F. Ortiz Vázquez, junto al alcalde de Toa Alta, LuisCollazo y el presidente de la Unión Independiente Auténtica, Pedro Irene Maymí inauguraron las oficinas opera-cionales del área de Toa Alta.

dos laboren en un ambiente de trabajo adecuado, conlas herramientas y tecnología necesarias para realizarsu trabajo con mayor eficiencia”, subrayó el presidenteejecutivo de la AAA. Ortiz dijo, que “hemos hecho eltrabajo fácil ahora depende de todos ustedes, nuestrosempleados. La cosa está mejorando y ya cuentan conunas instalaciones de primera por lo que ahora espe-ramos el mejor desempeño. Esto es de ustedes... Ahoraesperamos que mantengan este lugar tan a gusto comoustedes se los merecen”...

Por su parte, el Hon. Luis Collazo, Alcalde de ToaAlta mencionó que “en la vida laboral debemos seguirencaminados hacia la excelencia... Y gracias a los es-fuerzos y el trabajo colectivo hemos logrado estasnuevas instalaciones para beneficio de todos...”. Ade-más, conscientes de la importancia del recurso huma-no, la Agencia ha integrado como parte de la forma-ción de nuestros empleados unos talleres de capacita-ción y mejoramiento continuo que han permitido refor-zar sus conocimientos en las diferentes áreas de trabajo.

Con estas estrategias hemos alcanzado reducir lossalideros a 25 diarios entre los cinco municipios ymantener unos recaudos mensuales entre 1.5 millonesde dólares.Del mismo modo, Doriel I. Pagán Crespo,directora ejecutiva regional agregó que “las nuevas ofi-cinas brindan servicio a los 75,000 clientes de los muni-cipios de Toa Alta, Dorado, Vega Alta, Corozal y Na-ranjito. Estas facilidades cuentan con 5.16 cuerdas divi-didas en 3,870 pies cuadrados para uso de oficinas conmobiliario y equipos, 2,264 pies cuadrados en edificiode 2 pisos para el salón de brigadas, 1,200 pies cuadra-dos para almacén, 2,800 pies cuadrados para taller demecánica y 3.5 cuerdas para estacionamiento de flotavehicular, estacionamiento de empleados, almacén pa-ra área para mogolla (material para reparaciones) y de-pósito de material excedente”, concluyó.

Finalmente, el Presidente enfatizó que “estas inicia-tivas son de importancia para todos los clientes de estaárea que sirve la AAA, ya que forman parte de la cultu-ra empresarial enfocada en un servicio eficiente paralos clientes”.

Page 10: Periódico El Todo #2042

Edit rial

del Lect r

La proliferación de balaceras de carro a carro enplena luz del día, en zonas vulnerables o altamenteconcurridas y en las horas pico del día, es unamodalidad delictiva que pone los pelos de punta acualquiera. Los tiroteos desde vehículos enmovimientos exponen a cualquier ciudadano a esteterrible mal. No hay nada más importante que la vida ylamentablemente algunos no tienen el menor respetopor ella, poniendo en peligro no solamente la suya, sinola de otros inocentes que nada tienen que ver con susandanzas, malos pasos o negocios turbios.

Esta espantosa y espeluznante modalidad da porsentado el irresponsable desprecio a la vida humanaque demuestran los delincuentes y criminales alperpetrar estos delitos en un escenario donde se venfatalmente expuestas las vidas de muchas otraspersonas. La ciudadanía ya no puede estar tranquilatransitando por las carreteras de la Isla, pues losdelincuentes y criminales se están escurriendo en elmovimiento de las vías públicas, convirtiéndolas encampos de batalla, lo que quiere decir que todosestamos expuestos en cualquier hora y en cualquierlugar.

La Baldorioty de Castro ha sido una de esasavenidas de mayor flujo vehicular en las que se handesarrollado tiroteos de carro a carro.Tal parece que unfactor determinante en este tipo de incidentes y queaparenta tener el mismo denominador común son los

cristales oscuros. Esto quizás, lleva a los sicarios adisparar pensando que es algún rival, ya que tanto enIsla Verde, como en Ponce, Bayamón y Guaynabo sehan dado casos similares. Lamentablemente muchosde estos casos apuntan a que las víctimas eranpersonas inocentes y completamente ajenas a cualquiersituación delictiva. Se han dado casos de espaciospúblicos como el de San Patrio Plaza o el túnel Minillas,donde han ocurrido hechos atroces, que manifiestan elnuevo perfil criminal existente, despreciando la vida yexhibiendo conductas crueles e inhumanas en extremo.

El sentido de impotencia de la ciudadanía esenorme, ya que no se ve ninguna estrategia para atajarla difícil y riesgosa situación. El valor de la vida essupremo y no podemos seguir menospreciándolo conuna actitud de indiferencia, como si fuésemoscondescendientes con el continuo derramamiento desangre. Una medida que garantizaría a la población queestos criminales sean segregados de la libre comunidadpara siempre sería condenarlos a cadena perpetua. Enforma colectiva tenemos que despreciar y combatir estapráctica en todas las maneras posibles y en todos losfrentes aceptables y realizables.

Hay que hacer valer el derecho de los ciudadanosresponsables y cumplidores de la ley de vivir en paz ytranquilidad y de tener una mejor calidad de vida,porque no hay nada más importante que la vida.¡Defendámosla!

Tiroteos de carro a carro

CartasCartasHarta de los hoyos

Me he jurado que como vuelva acaer en un hoyo y se rompa alguna go-ma del carro (me ha sucedido dos ve-ces en lo que va de año) no quiero sa-ber más del gobierno.

Celia IzquierdoBayamón

No saben sumarSi algo no saben hacer nuestros ami-

gos del Partido Nuevo Progresista essumar.

Según datos en la página oficial de laComisión Estatal d Elecciones, votaron117,150 republicanos y fueron añadidosa mano 1,422 para un total de 118,572votantes. Sin embargo, la suma de losvotos de los candidatos fue de 118,696,que es más de los que se registraronpara votar.

Además, a esos votos hay que aña-dirles 1,362 papeletas en blanco, 965papeletas no adjudicadas y 201 recusa-das para un total de 121,224 votantes.

O algunos votantes votaron dos ve-ces o se colaron por una ventana y vo-taron sin que los registraran.

Janice LópezBayamón

Terrorismo playeroEl domingo, tras votar en las prima-

rias, que mejor que irse a la playa. ¡El

día estaba hermoso!Instalada en la playa de Isla Verde,

en un "spot" muy cercano al hotel SanJuan, la pasaba de maravilla hasta quefui víctima de un acto terrorista.

Antes de que pudiera darme cuenta,un grupo de cinco jóvenes con una mu-chacha, se apoderaron de la calma y lapaz del día, con un equipo de músicade lo más particular. Una nevera de pla-ya con bocinas a lo tumbacocos.

No solo era la música estridente, sinola letra. Espantosa. Solo se refería amatanzas, drogas, sexo, malas pala-bras. En fin, pura basura.

No conforme con contaminar el áreacon un ruido infernal, hacían alarde delos litros de alcohol y cervezas -me pa-rece que había ley seca- y hasta mari-huana fumaron. Y ay de aquel que dije-ra algo, pues con las miradas intimida-ban a cualquiera.

Ese fue el "cue" para salir de allí.Hasta ahí llegó mi placentero día de pla-ya.

¿Y la Policía? Bien gracias. Estuvedesde las 11 de la mañana y no vi a unsolo agente del orden público.

Si ese es el país que crece, pobre denosotros.

Abigail CintrónSan Juan

Oportunidades al talento joven

No hay mejor medicina para sobre-pasar el bombardeo de noticias sobre

política, crímenes, abusos y otros asun-tos negativos que recibimos a diario,que leer noticias que inyectan alegría yrepresentan una esperanza, no tan solopara la juventud puertorriqueña sino pa-ra un pueblo entero.

Eso sentí cuando leí el reportaje dela periodista Camile Roldán, publicadoen periódico de la capital, el domingo 18de marzo, sobre la participación y el es-fuerzo de un grupo de jóvenes músicosy puertorriqueños que se destacan en laprestigiosa Berklee College of Music.Noticias como estas sirven para contra-rrestar el deterioro social y cultural quevivimos actualmente en Puerto Rico.

Felicito a este grupo de jóvenes ta-lentosos que, probablemente, dejaronatrás el vacilón típico de la edad, a sufamilia y amigos para forjarse como pro-fesionales de la música cultural y ayu-dar a poner el nombre de Puerto Ricoen el sitial que estaba antes. Pero, so-bretodo felicito a las compañías queayudan a que estos jóvenes puedan te-ner la oportunidad monetaria para estu-diar en una de las mejores institucionesmusicales del mundo.

Y a eventos como el Puerto RicoHeineken JazzFest que sirven comoplataforma para que estos jóvenes ten-gan una oportunidad de demostrar sutalento ante un público masivo. Con suayuda, es que se evidencia que no es lajuventud en Puerto Rico la que está per-dida, cuando surgen oportunidades co-mo estas.

Cristina S. Pedroza PerdomoGuaynabo

EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Page 11: Periódico El Todo #2042

1111 1111OpiniónDEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Todavía no logrocomprender cómo ocurrió.No puedo precisar si fuereal, si fue un sueño o sifue una visión. Sólorecuerdo que era ya muytarde y yo estabarecostada en una butacacon la Biblia en mismanos leyendo unpasaje bíblico. Elcansancio me fuevenciendo y

comencé a cabecear.Después, sólo sé que en algún lugar

entre mi semi-inconsciencia y el sueño, meencontré en un enorme salón. El mismo notenía nada especial ni atractivo, conexcepción de que llamó mi atención unapared llena de tarjeteros, como los que tienenlas grandes bibliotecas. Recuerdo queaquellos ficheros iban desde el suelo hasta eltecho y parecían interminables en ambasdirecciones.

Me fijé que aquellos tarjeteros teníandiferentes rótulos. Me acerqué y pude notarque los mismos eran como un catálogo,precisamente, de toda mi existencia. Sinque nadie me lo dijera, empecé a sospecharde dónde me encontraba. Pude ver que enaquellos ficheros estaban escritas todas lasacciones de cada momento de mi vida, tantopequeños como grandes detalles y hastamomentos que mi memoria había olvidadopor completo.

Me estremecí. Un sentimiento deexpectación y curiosidad me invadió y sentíun frío como de muerte que me recorría todo elcuerpo. Mientras tanto, empecé a abrir aquellosficheros al azar para explorar el contenido de cadauno de ellos. Algunas de las cosas allí registradasme trajeron alegría y momentos dulces y de gozo,pero otros, por el contrario, me trajeron sentimientosde vergüenza y de culpa. Era tan intenso lo que meocurría que tuve que volver mi cabeza para estarsegura de que nadie me observaba.

Había toda clase de títulos en aquellostarjeteros. Estaban registradas muchas cosas quepara mi entender eran insignificantes: “Libros que heleído”, “Mentiras que he dicho”, “Chistes que conté”,“Cosas por las que me he disgustado con mishermanos”, “Cosas que he hecho cuando estabamolesta por algo”, “Murmuraciones cuando creíaque algo no estaba bien”, “Videos que he visto”, y...parecía que la lista no tenía fin. Todo, todo cuandohabía dicho o hecho estaba allí registrado. Accióntras acción, detalle tras detalle, palabra tras palabra.No faltaba ni un ápice de los hechos y acciones demi vida.

Yo estaba sumamente sorprendida conaquellos títulos. En algunos de los ficheros habíamuchas más tarjetas de las que yo pensaba… y enotros había menos, pero todas describían algo,según habían sido mis acciones y mis actuaciones.

Me sentí turbada y atónita por el volumen deinformación de mi vida acumulada y registrada enaquel lugar.

¿Sería posible que alguien hubiera tenido eltiempo para dedicarse a escribir cada una de lasmillones de tarjetas guardada en aquellos tarjeteros?Me negaba a aceptarlo, pero cada tarjetaconfirmaba la verdad de mi vida. Y más que ningunaotra cosa, lo que consideraba inconcebible y queme tenía perpleja y consternada era que cada

tarjeta estaba escrita con mi letra y hasta llevaba mifirma.

En determinado momento me acerqué alarchivo titulado “Canciones que he escuchado” yquedé boquiabierta al descubrir que tenía más detres cuadras de profundidad y, ni aún así, pude versu fin. Me sentí terriblemente avergonzada, no porla calidad de música, sino por la gran cantidad detiempo que aparentemente había perdido. Luegome acerqué a otro de los tarjeteros y me conmovíde su contenido. Quedé horrorizada al constatar enese momento que muchas cosas que yo habíahecho y que pensaba nadie sabía o que nadie mehabía visto hacerlas, estaban registradas allí.Sinceramente no necesitaba ver nada más…

De pronto un pensamiento dominó mi mente.Nadie debía ver esas tarjetas jamás. Yo no podíapermitirlo. Tenía que destruir todo aquello. Comopor instinto quise arrancar un cajón. Lo que queríaera quemar su contenido. Pero descubrí que estabaimposibilitada de hacer alguna cosa. Me desesperéy volví a tirar con fuerzas del cajón, sólo paraconvencerme que cuando intentaba arrancarlo, eramás duro que el acero. Me sentí vencida,completamente impotente y totalmente indefensa.

Apoyé, entonces, mi cabeza en el interminablearchivo, testigo de todas las miserias de mi vida y

empecé a llorar. En eso, levanté la cabeza y volví amirar. El título de aquel fichero pareció aliviar unpoco mi angustia. “Personas a las que les hehablado del amor de Cristo”. La manija de aquelcajón brillaba. Como por instinto extendí mi mano yal abrirlo encontré al menos 100 ó 110 tarjetas. Laslágrimas volvieron a brotar de mis ojos. Lloraba tanprofundo que casi no podía respirar. Caí de rodillasal suelo. Lloraba amargamente de vergüenza y dearrepentimiento. Nuevamente aquel pensamiento

cruzó mi mente: “nadie debe entrar a estesalón, necesito encontrar la llave y cerrarlopara siempre.”En aquel momento, desesperada, me limpiélas lágrimas y fue entonces cuando lo vi.Venía hacia mí. “¡No, Él no!”, gritéaterrada. Jesús se acercó a mí y ante miimpotencia lo pude ver cuando abría losficheros y leía cada una de las tarjetas. Yono quería mirar aquello. No podía soportarsu reacción. En ese momento no deseabaencontrarme con su mirada. Jesús seguíaleyendo. “¿Por qué tiene que leerlostodos?”, pensaba con gran angustia en micorazón.

Entonces Jesús, con mucha ternura ensus ojos buscó mi mirada. Yo bajé la cabezallena de vergüenza, me llevé las manos alrostro y empecé a llorar amargamente otravez. Fue entonces cuando Él se acercó amí y puso sus manos sobre mis hombros.Pudo haber dicho muchas cosas en aquelmomento, pero no dijo una sola palabra.Sólo sé que estaba allí, junto a mí, ensilencio. Creo que guardó silencio para llorarconmigo en esos instantes.

Pocos minutos después lo vi regresara los tarjeteros. Recorrió todo el salón y empezó aabrirlos y en cada tarjeta firmaba su nombre sobre elmío. “No, no”, le grité corriendo hacia Él. Lo únicoque atiné a decir fue aquel “no, no”, intentandoarrebatar la tarjeta de su mano. Pensaba que sunombre no tenía que estar en mis tarjetas porque noeran sus culpas, ni sus pecados,…eran los míos.Pero allí estaba Él. Su nombre cubrió el mío con unrojo vivo, con su propia sangre. Siguió tomandocada tarjeta en su mano y con una sonrisa lascontinuó firmando.

Sinceramente nunca entendí cómo lo hacía tanrápido. Instantes después lo vi cerrar el archivo yvenir nuevamente a mi lado. Me miró a los ojoscon gran ternura y me dijo: “No estés triste más.Todo está arreglado. Yo he cargado con tus culpasy tu vergüenza.” Me tomó de la mano y salimosde aquel salón.

Aún no sé si fue un sueño, una visión o unarealidad. Pero de lo que sí estoy plenamenteconvencida es de que la próxima vez que Jesúsvuelva a aquel salón en donde están registradaslas crónicas de mi vida, encontrará muchas nuevastarjetas de las cuales pueda alegrarse, porque deaquí en adelante aprovecharé mejor el tiempo,hablándole a otros de su inefable amor y su grandemisericordia. ¡Amén! ¡Así sea!

Eva Marcial

Crónicas de mi vida

Page 12: Periódico El Todo #2042

1111 2222EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

JazzPoncho Sánchez presenta lamúsica de Chano y Gillespie

P o n c h oSánchez harecorrido elmundo co-mo embaja-dor del jazzlatino. Peroúltimamen-te se ha con-vertido enun historia-

dor que busca llevar a sus seguidores adonde todo comenzó. Eso sería la ciu-dad de Nueva York en 1947, poco des-pués del encuentro entre Dizzy Gilles-pie y Chano Pozo quienes juntos escri-bieron y grabaron*Manteca*, dando asípaso a un nuevo género musical.

En su más reciente producción, *Cha-no y Dizzy*, Sánchez le rinde tributo alos dos pioneros del jazz latino, toman-do el lugar de Chano Pozo junto altrompetista de Nueva Orleáns, TerrenceBlanchard como Dizzy Gillespie. El con-guero y dos veces ganador del Grammy,tocará algunos segmentos con la bandade jazz latino de Poncho Sánchez la no-che del sábado 31 de marzo del 2012, enHeineken JazzFest. Entre sus favoritos:un potpurrí de Chano Pozo, “TinTin-Deo”, “Manteca”y “Guachi Guaro”,además de la pieza “Ariñaña” y “Groo-vin' High” de Gillespie.

A los 60 años Sánchez es un orgullo-so portador de la llama de los ritmos a-frocubanos. Pero también se ha vueltoun profesor que quiere asegurarse quesus estudiantes aprendan las raíces de lamúsica. Él aprendió su lección de losmaestros mismos, Gillespie y el granmúsico cubano y líder de orquesta Ma-rio Bauzá. Pozo murió trágicamente enuna pelea de bar en1948, antes de queSánchez naciera."Mario fue él que lospresentó. Tuve el honor y el placer detocar con la banda de Mario Bauzá y tu-ve el privilegio de tocar con Dizzy", dijoSánchez desde su casa en las afueras deLos Ángeles. "Entonces ellos me explica-ron cómo comenzó la cosa". Todo co-menzó cuando el innovador Gillespiebuscaba de un nuevo sonido luego decrear el "bebop" con Charlie Parker. Se-gún la historia, el trompetista de jazz legustaba la percusió afrocubana que ha-bía escuchado en Nueva York y acudióa su amigo Bauzá,quien había estadocon él en la banda de Cab Calloway.Dizzy ni siquiera sabía que Chano toca-ba las congas. Le dijo a Mario Bauzá“¿me puedes conseguir uno de esos in-térpretes de tom-tom?’’ Chano acababade llegar de Cuba y no conocía muchoacerca del bebop o el jazz. Y ese fue un-problema. Muchos de los bateristas dela banda de Dizzy Gillespie le sacan el'swing' a los tambores", dijo Sánchez.

"Y Chano tocaba un sólido tiempo de4 por 4, como el mambo. Son dos dife-rentes ranuras y Dizzy dice que le tomóvarios meses enfocar en la correcta".

Según Sánchez, los músicos de Gi-llespie no estaban felices con la nuevaadición de Pozo, quien no hablaba in-

glés, y no entendía bien el jazz america-no."Entonces no sonaba bien al comien-zo y usted lo puede escuchar en las pri-meras grabaciones", dijo Sánchez. "Yopienso que tocando más y más juntos,comenzó a caer en la nota y así todos co-menzaron a aprender y así fue como su-cedió".

Para Sánchez también sucedió deuna manera poco convencional. Sus raí-ces no están en Nueva York o en el Cari-be, como la mayoría de los músicos dejazz latino, sino en Los Ángeles. El me-nor de 11 hijos, creció en un hogar chica-no escuchando mariachi y música mexi-cana norteña junto al soul, góspel yrock. Fueron sus 10 hermanos mayoreslos que lo metieron en el mambo y otramúsica de baile latino que estaba siendopopular en la costa oeste al final de losaños 50.

Sentía gran afinidad con Machito, Ti-to Puente, Mongo Santamaría y Tito Ro-dríguez.

Lo que Sánchez sí tenía era un oídopara el golpe de la clave. Él fue autodi-dacta en las congas y luchó contra el es-tereotipo de que un chicano no podía to-car música afrocubana. Pasó siete añoscon el vibrafonista de jazz latino CalTjader, cuando sustituyó a Mongo San-tamaría” y antes de tener su propia ban-da, hace unos 32 años. Ahora, despuésde 27 discos, lleva su música a lo largodel mundo, en lugares como Jakarta, In-donesia, Singapur y Nueva Zelanda,donde estuvo este mes. El día 16 demarzo del 2012 se presentó en el Anfi-teatro Mizner Park de Boca Ratón, Flo-rida y luego vendrá a San Juan, PuertoRico, a participar en el Heineken Jazz-Fest la noche del sábado 31 de marzodel 2012. Esa misma noche el públicodisfrutará la presentación de José Ne-groni Trío a las 8:00pm, a segunda horase presenta el homenajeado del festivalAbraham Laboriel y su grupo y cierra lanoche Poncho Sánchez Latin Jazz Bandcon su invitado especial, el trompetistaChristian Scott interpretándo la músicade Chano Pozo y Dizzy Gillespie.

Josu

é Na

varr

o

Poncho Sánchez

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 207- 6357 / 640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Page 13: Periódico El Todo #2042

1111 3333LiteraturaDEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

¿Quién dice que la poesía no está de moda?Por Mayra 1. Pollock [email protected]

La CASA DE LOS POETAS EDITORES apuesta aleterno atractivo de este género literario.

El pasado año, la CASA DE LOS POETAS EDITO-RES anunció su primer certamen de poesía titulado:LOS MEJORES POEMAS PUERTORRIQUEÑOS DEAMOR en donde podían participar todas las personasque desearan. Sólo había que enviar un poema deamor al correo electrónico: [email protected] que no excediera una página por unsolo lado en letra Times 12. Se aceptaba un solo poemapor autor y todos debían estar escritos en español.

Este certamen vino a llenar un vacío que existía paralos poetas de patio. En Puerto Rico hay muchas perso-nas que aman este género, pero realmente no había losforos adecuados para alentar la participación de losamantes de la poesía. Así que este primer certamen dela CASA DE LOS POETAS fue todo un éxito. Participa-ron docenas de poetas. Poetas a tiempo completo. Poe-tas a tiempo parcial; como yo. En fin, poetas con losmás diversos estilos le escribieron versos al amor.

Y el pasado 25 de febrero a las 6:30 PM, la CASA DELOS POETAS celebró la ceremonia y actos de premia-ción del certamen. La actividad tuvo lugar en el Teatrodel Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y ElCaribe en el Viejo San Juan.

Con el teatro lleno a capacidad, se presentaron losprimeros tres premios a Ana María Fuster; LynnetteMabel Pérez y Yolanda Arroyo Pizzarro. También sepresentó la Antología de Poemas de Amor, publicadapor la editorial de la CASA DE LOS POETAS. La mis-ma contiene una selección de los mejores poemas so-metidos al certamen e incluye los poemas ganadores.

Pueden conseguir la Antología en: http://www-.wix.com/casadelospoetas/libreria. Uno de los poe-mas de esta servidora está incluido en la Antología.

ConvocatoriaCasa de los Poetas abre convocatoria para el 2ndo.

Certamen de Poesía Antológica con el tema del mar.Podrá participar cualquier persona con un solo poe-

ma escrito en español que se deberá enviar por correoelectrónico en una hoja separada (“attachment”).

A: [email protected] el mensaje del email debe escribir en el Asunto:

MARDeberá estar escrito a espacio sencillo, con el mar-

gen a la izquierda (no centralizados), en letra Times nú-

mero 12.Puede llevar el nombre del autor, para que la edito-

ra los pueda organizar, pero serán suministrados al ju-rado de manera anónima.

La convocatoria cierra el 30 de agosto de este año yel fallo se dará a conocer en marzo de 2013.

El jurado podrá seleccionar los premios que consi-dere pertinentes y se hará una selección antológica de

los mejores trabajos que participen para una publica-ción de poemas del mar que formará parte de la colec-ción de poesía de Casa de los Poetas Editores.

La participación al certamen conlleva la aceptaciónde sus Bases y Reglas.

Para información visite CASA DE LOS POETASEDITORES entrando por Google.

Page 14: Periódico El Todo #2042

1111 4444EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Finanzas¡A la Venta ya!

El nuevo Libro de Eva Marcial

“Semillas de esperanza para momentos de crisis”

Disponible en las oficinas de EL TODO y en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf. Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

También sigue a la venta“Sabiduría del Cielo para

Vivir en la Tierra”

Eva Marcial

Sem

illas d

e espera

nza

para

mom

ento

s de crisis

Eva M

arcial

Reforma contributiva o

Prof. Katherine López Keelan, CPADr. Juan Carlos DonisProfesores Escuela de Administración de Empresasde la Universidad Metropolitana

Se acerca uno de los momentos tal vez menos espe-rados por muchos, la planilla de contribuciones sobreingresos o mejor conocida como “La Dolorosa”. Comoparte de nuestras responsabilidades como ciudadanostenemos que cumplir con informar y pagar las contri-buciones por los ingresos generados durante el añocontributivo. El gobierno de turno nos asegura que conla aprobación de la Ley Número 1 del 31 de enero de2011, proyecto denominado como: “más dinero en tubolsillo”, se recibirá una reducción en el pago de contri-buciones, al igual que busca hacer más simple nuestrosistema contributivo.

Nos preguntamos: ¿en realidad nos beneficia la nue-va ley contributiva?, ¿Estoy listo para este nuevo proce-so contributivo?, y ¿Cómo sobrevivo esta nueva refor-ma contributiva?

Hay que estar preparados para poder atacar con éxi-to la planilla de contribuciones. Busque un sobre gran-de o una carpeta y vaya colocando todos los documen-tos necesarios para completar su planilla:

1.La planilla2.Los comprobantes de retención; 499R-2/ W-2PR,

499R-2cPR o W-2 según aplique.3.Los formularios de otros ingresos y retenciones.

(Formularios 480.)4.La información del banco sobre los intereses hipo-

tecarios.5.Otros documentos de las deducciones permitidas

que le lleguen.6.La copia de la planilla del año anterior, 2010.7.Otros Formularios de Hacienda que reciba.La nueva ley eliminó algunas deducciones, pero to-

davía los asalariados podemos deducir:•Los intereses hipotecarios, con algunas limitacio-

nes. •La pérdida de su residencia por causas fortuitas.•Los gastos médicos.•Los donativos.•Las pérdidas por bienes muebles.•Las aportaciones a sistemas de retiro.•Debe verificar otras deducciones de años anterio-

res. Es posible que las pueda incluir.Un cambio interesante es que se reducen a tres lasclasificaciones de estado personal:•Contribuyente individual•Casado•Casado que rinde separadoSi usted rendía como jefe de familia debe evaluar el

cambio y ubicarse en otra clasificación. Tal vez le con-viene casarse para el año próximo.

Los llamados nuevos beneficios contributivos para elcontribuyente asalariado incluyen el aumento de laexención personal a $3,500 por cada contribuyente.También aumentó la cantidad que puede devengar unestudiante regular de $3,500 a $7,500 sin que los padrespierdan la exención por dependiente. Es el momentode ayudar a sus hijos estudiantes universitarios a bus-car trabajo.

No se asuste cuando revise la planilla larga. No seeliminaron las deducciones adicionales, sino que se in-tegraron en el Anejo A junto con las otras deducciones,los gastos médicos y los donativos.

•La máxima deducción por donativos es el 50% delingreso bruto ajustado.

•La máxima deducción por asistencia médica es elexceso del 6% del ingreso bruto ajustado.

Si su Ingreso Bruto Ajustado fue $100,000 y usted tu-vo gastos médicos pagados de $7,000, sólo puede dedu-cir $1,000 ($7,000-6,000).

Los trabajadores asalariados que ganan menos de$20,000 no tienen que pagar contribuciones. Recuerdeque tiene que llenar la planilla aunque no tenga que pa-gar.

Para los contribuyentes que tenemos que pagar ade-más el ajuste gradual y la contribución básica alternaaumento el límite de ingreso neto sujeto de:

•$75,000 a $100,000 para ajuste gradual•$75,000 a $150,000 para la contribución básica alter-

na.Contribuyentes casados que rindieron planilla con-

junta utilizando al Anejo CO, cómputo opcional de lacontribución, lograron un ahorro significativo en el añocontributivo 2010. En la planilla para el año contributi-vo 2011, se eliminó el requisito de que ambos cónyugestuvieran que trabajar para acogerse al cómputo opcio-nal. En el Anejo CO algunas deducciones hay que atri-buirlas al 50% y otras se asignan individualmente. Leacon cuidado y asígnele al cónyuge con ingreso mayorel máximo de las deducciones que permita la ley.

Con propósito de hacer más simple nuestro sistemacontributivo se restructuró la ubicación de toda la infor-mación que recoge la planilla. En otras palabras, se uti-lizó el "cut and paste" para relocalizar la información.Algunos Anejos se eliminan, otros se juntan y se inven-taron unos nuevos. Recuerde todo tiene su lugar, elproblema es encontrarlo.

Se provee el nuevo Anejo IE para todos los IngresosExcluidos y Exentos. Debe llenarlo para calcular la li-mitación de la deducción de intereses hipotecarios y ladeterminación del ingreso neto sujeto a contribuciónbásica alterna.

Para mantener contentos a algunos contribuyentes,se incluyen dos (2) nuevos créditos rembolsables, o seaque le van a enviar un chequecito. El primero es el cré-dito a personas mayores de 65 años y el otro es el crédi-to por el pago de derechos adicionales a los automóvi-les de lujo. El crédito de personas mayores de 65 añoses de $400 para ingresos que no excedan $15,000. Loscontribuyentes casados que cualifiquen tienen derechoa $800. El crédito de autos de lujo es para devolverles loque le cobraron de más (Ley 42-2005)a.

Se establece una nueva deducción especial para con-tribuyentes cuya mayor fuente de ingreso consista de:salarios, comisiones, propinas, ingresos de anualidadesy pensiones, pensiones de divorcio, ingresos de profe-siones y ganancias de venta de propiedades que no seainventario. No tiene derecho a la deducción si recibemás de $5,000 de otras fuentes.

La deducción especial para el año contributivo 2011será de $9,350 para ingreso bruto ajustado de $20,000.La deducción se reduce hasta llegar al ingreso brutoajustado de $38,700. Si usted ganó más de esta canti-dad, no le aplica. Para cónyuges casados que elijan elcómputo opcional, la deducción le aplica a cada uno.

Rendir su Planilla de forma electrónica le ofrece unaserie de beneficios tales como: recibir el pago de su rein-tegro de forma más rápida, solicitar que le depositen elpago de su reintegro en su cuenta bancaria (de esperaralguno) y pagar sus contribuciones (de tener algunaresponsabilidad). En la página electrónica de Haciendaexiste un enlace con el nombre “Planillas en línea”. Eneste lugar puede ver las diferentes compañías que leofrecen descargar el programa, que no tan sólo le ayudaa llenar su planilla, también le ayuda a radicar la mismay corregir los errores de tener alguno. Recuerde, que ra-dicar la Planilla de Forma Corta para asalariados quecumplan con los requisitos establecidos por Hacienda,no lleva costo alguno. Estos requisitos aparecen en enla-ce “Planillas en Línea”.

Para aclarar dudas visite de la página de Hacienda ydescargue las instrucciones para su planilla, www.ha-cienda.gobierno.pr.

¿Más dinero en tu bolsillo?

Page 15: Periódico El Todo #2042

1111 5555DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Colaboración

El sufrimiento quedeja un secuestroPor Elida Fuenmayor AguirreEstudiante de Maestría de la UCB

Intervención en Crisis

Un secuestro marca para toda la vidaa la víctima, que en la mayoría de los ca-sos requiere tratamiento psicológico pa-ra salir adelante. Dependiendo en la for-ma en que fue secuestrado(a) y el tratoque recibió, será el tiempo en el que lo-grará recuperarse, mientras que la fami-lia que es la víctima social en estos ca-sos, trata de superar el trauma del se-cuestro.

Al analizar los sentimientos que ex-perimenta el(la) secuestrado(a) en elmomento en que es privado(a) de su li-bertad, es una mezcla de terror, sorpre-sa, desconcierto, donde la frontera de larealidad y el pensamiento no es muy ní-tido y siente que está viviendo un sueñoo su peor pesadilla. El rehén, que gene-ralmente lo tienen aislado(a), sin venti-lación, bajo tortura psicológica y física,con alimentación escasa durante losdías de cautiverio, se enfrenta a la sole-dad y a la incomunicación, ya que ade-más de que pierde su libertad, no tiene aquién expresar lo que siente ese mo-mento.

Entre el miedo a la muerte, el sufri-miento y la angustia de no saber cuál se-rá su futuro inmediato, en su soledadhace un análisis de lo que ha sido su vi-da, valora lo que son sus seres queridos,los errores cometidos y se hacen presen-te lo positivo y lo negativo de su com-portamiento. Experimenta diferentescambios de ánimo, como depresión, an-siedad, desazón y melancolía. En algu-nas víctimas de secuestro, a medida quetranscurre el cautiverio, va utilizandosus recursos psicológicos, se las ingeniapara sobrevivir en las condiciones en lasque se encuentra, hasta ser liberado(a).

Para una víctima de secuestro, el su-frimiento no termina al recuperar la li-bertad, sino que dependiendo del tipode secuestro que haya padecido, eltiempo en el que permaneció, las condi-ciones en las que se mantuvo, la torturafísica y psicológica, más aún si se en-frentó a una violación, los recuerdos loseguirán siempre.

Durante las primeras semanas, en-frentará problemas serios como pesadi-llas por las noches, recuerdos constantesdurante el día de lo que le sucedió, quese manifestarán con espasmos y sobre-cogimiento; tendrá sentimientos de per-secución y sentirá que el o los sujetosvuelven. Si el secuestro de la víctima fuerealizado en el momento que conducíasu vehículo, cuando sea librado(a), se-guramente ya no quiera volver a condu-cir o lo hacen con el temor de volver asufrir otro secuestro; muchos llegan aperder sus trabajos y hasta las ganas de

vivir.El secuestro es como un cáncer que

afecta a la familia en todo y durantemucho tiempo, convirtiéndola en la víc-tima social, sufriendo física y psicológi-camente igual que el secuestrado(a): te-mores, sobresaltos, pesadillas y encie-rros. Para estas situaciones es muy im-portante la intervención en crisis, dondela víctima y la familia pueden identificarel “peligro y la oportunidad de esta ex-periencia”, reconocer el estado de dese-quilibrio que han vivido, pero que tam-bién tienen la oportunidad de crecer,madurar y capacitarse para manejarproblemas en su vida.

La intervención en crisis es una estra-tegia diseñada para aprovechar esta po-tencialidad de crecimiento, por mediode intervenciones planeadas durante elperiodo de crisis. Visto de esta forma,las crisis también pueden ser tomadasdesde perspectivas positivas, cuando selogra captar y empoderar a la víctimapara sacarle el mejor provecho.

También, existe la posibilidad de au-xiliar a la víctima o a la familia de esta, asobrevivir el evento traumático, de mo-do que la posibilidad de efectos debili-tantes (estigmas emocionales, daño físi-co) se minimiza y la probabilidad decrecimiento (nuevas habilidades, pers-pectivas y opciones en la vida) se maxi-miza y entonces dependerá de la perso-na victimizada de que la crisis vividadeje secuelas negativas o positivas.

Luego de la intervención en crisis, es-tas víctimas deben recibir servicios deconsejería individual, grupal o de fami-lia según sea la situación. Ambas ayu-das son esenciales para determinar unaeventual solución a la crisis. La primeradebe brindarse de inmediato, al igualque la asistencia física. La terapia paracrisis, está encaminada a facilitar la reso-lución psicológica de la crisis. Ella tomamás tiempo y es allí donde el consejeroaplica técnicas de evaluación y trata-miento escalonado, que empieza con lavíctima y termina con la familia y ami-gos afectados.

Para la crisis por secuestros existenayudas inmediatas y posteriores, haylugares de ambientes para terapia yorientación en diferentes clínicas de sa-lud mental, centros de salud y hospita-les.

La policía antisecuestro cuenta conpersonal adiestrado para los primerosauxilios. El secuestro constituye unaviolación a los derechos humanos, queatenta contra la libertad, integridad ytranquilidad de la víctima y de las fami-lias víctimas del delito. Nunca llegare-mos a saber con ciencia cierta qué duelemás, si la muerte de un ser querido o es-tar en la zozobra de que nos secuestrenalgún familiar. Siempre recordemos queDios nos hizo libres.

Page 16: Periódico El Todo #2042

1111 6666EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Todo Viajes

La mayor expansión del Reino MágicoLa mayor expansión en la historia

del Magic Kingdom está en marcha. Unproyecto que casi duplicará el tamañode Fantasyland y será en nuevo hogarde Ariel, brindará nuevas formas de in-teractuar con las princesas favoritas deDisney, tendrá una emocionante monta-ña rusa para toda la familia, tendrá unadosis doble de Dumbo y más.

Planificado para ser inaugurado poretapas a partir de la segunda mitad de2012, el nuevo Fantasyland sumergirá alos visitantes en las historias de Disneyde una manera sin precedentes. Entre lomás destacado del proyecto:

• Under the Sea Journey of the Lit-tle Mermaid. Una importante atracciónenteramente nueva en la cual los visi-tantes viajarán con La Sirenita y susamigos a través de sus emocionantesaventuras sobre y bajo las olas, todo conel trasfondo musical de canciones delclásico filme.

• El Castillo de La Bestia se alzarámajestuoso sobre una colina al cruzar elpuente frente a la nueva casa de La Sire-nita. El restaurante Be Our Guest Res-taurant ofrecerá una fastuosa experien-cia gastronómica en el elegante salón defiestas, la galería y la misteriosa “alaoeste” del castillo. Con capacidad para550 comensales, este magnifico localofrecerá “excelente comida rápida” du-rante el día y cena de servicio completopor las noches. Cerca de allí en Belle'sVillage, los visitantes encontrarán la es-

timulante Gaston’s Tavern y la tiendaBonjour Village Gifts.

Al salir de la villa está la casa de Be-lle y Enchanted Tales with Belle. Laaventura comienza en el taller de Mau-rice, donde un espejo mágico es el por-tal para una cautivadora experiencia decuentos infantiles: los visitantes sontransportados a la biblioteca de La Bes-tia para conocer Belle y a Lumiere, ycompartir una animada e interactiva na-rración de una historia “tan antigua co-mo el tiempo”. Pero ese es solo el co-mienzo de lo que los visitantes descu-brirán cuando estén listas todas las eta-pas del proyecto. He aquí más de lo quenos aguarda:

• The Seven Dwarfs Mine Train eltren de la mina de los 7 enanitos llevaráa los visitantes por un hilarante recorri-do musical por la mina donde “resplan-dece un millón de diamantes”. La mon-taña rusa tendrá un innovador sistemaque permite que los vagones se muevanhacia delante y hacia atrás respondien-do a cada vuelta y curva de los rieles. Elviaje estará acompañado de música delclásico filme de Disney y de figuras ani-madas de Blanca Nieves y los Enanitos.

• En el Princess Fairytale Hall, Au-rora, Cenicienta y otras princesas deDisney, tales como Tiana y Rapunzel, re-cibirán a los visitantes en su nuevo ho-gar, una elegante corte real que ocuparáel lugar donde se halla actualmente laatracción de Snow White’s Scary Ad-

ventures.• El sonido del carrusel llevará los vi-

sitantes al totalmente nuevo (y habrá nouno sino dos carruseles con paquider-mos voladores) en Dumbo the FlyingElephant. Antes de alzar vuelo en estaatracción favorita de Fantasyland, losvisitantes podrán experimentar una se-rie de divertidos juegos familiares y ma-

ravillas interactivas para niños de todaslas edades en la Gran Carpa.

• Al lado del Storybook Circus, lasclásicas acrobacias aéreas (Barnstormer)también tienen una nueva presentacióncon Goofy como “The Great Goofini".Esta simpática montaña rusa permitirá“volar” sobre la diversión del circo.

El nuevo Fantasyland sumergirá a los visitantes en las historias de Disney de unamanera sin precedentes.

“Dumbo the Flying Elephant”.Bainstormer también tiene una nueva presentación con Goofy como “The GreatGoofin”.

ClasificadosAhora tus clasificados llegan a todo Puerto Rico y al mundo a través de periodicoeltodo.com, que

cuenta con la sección de clasificados más efectiva ycompleta de Bayamón y el norte de Puerto Rico.www.periodicoeltodo.com

Page 17: Periódico El Todo #2042

el anuncioes una necesidadpara tu negocio

El anuncio no es un gastoes una inversión...

Somos el Primero... el Mejor... el de Aquí.

todoPeriódico

EL

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

75,000 ejemplares casa por casaEl Semanario de mayor circulación en la región de Bayamón y área Norte.

El de tu Comunidad, el que llega gratis a tu casa,el que entra a urbanizaciones con control de acceso y llega a negocios y oficinas.

¡Anúnciate!

en tiempo de recesión...

DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO-17

Page 18: Periódico El Todo #2042

1111 8888EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Negocios

Con una inversión de $31 millones yla creación de unos 400 empleos, el go-bernador de Puerto Rico, Luis G. Fortu-ño, anunció la construcción de un nue-vo Walmart Supercenter en Toa Baja. Elnuevo establecimiento forma parte deun plan de expansión que promete unainversión de $500 millones en los próxi-mos 5 años y la creación de sobre 1,500empleos.

El Primer Mandatario estuvo acom-pañado por Jaime Fernández, gerentegeneral de Walmart en PR y el alcaldede ese municipio, Aníbal Vega Borges.Se prevé que el nuevo establecimientoabra sus puertas para fines de año.

“La expansión de Walmart en PuertoRico es vivo ejemplo de lo que podemoslograr cuando el gobierno se convierteen aliado del sector privado. La únicamanera de crear empleos de forma du-radera y sostenible es apoderando a lospequeños y medianos empresarios, a losinversionistas y a los negociantes paraque puedan expandir y crear empleosen Puerto Rico… sólo así construimosuna economía sólida y robusta que rin-da frutos para futuras generaciones”,puntualizó Fortuño.

La tienda número 17 de la cadena es-tará localizada en el barrio Media Luna,cerca del cruce de La Virgencita en ToaBaja. Contará con 142,000 pies cuadra-

dos para ofrecer ahorros significativosen una gran variedad de productos.

El Primer Ejecutivo resaltó que porlos últimos tres años, Walmart y sus em-presas hermanas Amigo (26 supermer-cados), Sam’s (11 almacenes) y SúperAhorros Puerto Rico (tres tiendas), hanexpandido sus operaciones en munici-pios como Barceloneta, San Juan, y elcasco urbano de Santurce, lo que se tra-duce en una inyección millonaria a laeconomía de la Isla. En los últimos tresaños, la cadena ha logrado expandir sig-nificativamente, con proyectos como:

• Walmart Supercenter y Sam’s ClubBarceloneta | Inversión de $56 millones| Creación de 700 empleos fijos más 300adicionales en la etapa de construcción

• Walmart Supercenter en Santurce |Inversión de $52 millones | Creación de300 empleos fijos más 250 adicionales enla etapa de construcción

• Sam’s Club Ave. Kennedy | Inver-sión de $46 millones | Creación de 300empleos fijos más 250 adicionales en laetapa de construcción.

“Todos sabemos que la solución anuestros problemas no es poner más di-nero en manos del Gobierno… sino, to-do lo contrario. Nuestra meta es asegu-rar que los trabajadores y empresariospuertorriqueños tengan más opciones ymás oportunidades para progresar y

crecer la economía. Es por ello que he-mos tomado pasos como la nueva Leyde Permisos, la Reforma Contributiva, yla Reforma Energética. Como siemprehe dicho cuando presenciamos un pasocomo el que aquí está tomando Wal-mart, creemos en la capacidad de nues-tra gente para echar hacia adelante el

empresarismo y para enderezar nuestraeconomía”, concluyó Fortuño.

Walmart Puerto Rico es el patronoprivado más grande de la Isla, generan-do más de 14,000 empleos directos másde 3,500 indirectos en transporte, man-tenimiento y seguridad, entre otrasáreas.

La tienda número 17 de la cadena estará localizada en el barrio Media Luna, cerca delcruce de La Virgencita en Toa Baja.

Walmart abrirá tienda en Toa Baja

Abierto de lunes a sábado

de 7:00a.m. a 4:00p.m.

(787)799-3434 • 799-3428

GRAN VARIEDAD Y EXCLUSIVOS DISEÑOS PARA SUS REJAS Y PORTONES,

ADEMÁS DE BELLOS BUZONES PARA SU HOGAR.Cortamos y ponchamos tolas a la medida

Vendemos Galvalume Tipo E y Perlins a la medida

Page 19: Periódico El Todo #2042

DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO-19

Page 20: Periódico El Todo #2042

2222 0000EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Salud

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 4648 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

El Primero...El Mejor... El de AquíEl de tu Comunidad, el que

llega de casa en casa.

Mes de educación sobre cáncer colorrectalEl cáncer colorrectal es la segunda

causa de muertes por cáncer anual, des-pués de cáncer al pulmón.

La Sociedad Estadounidense delCáncer calcula que este año unas 51.690personas morirán por cáncer colorrectal.

Pero a diferencia del cáncer de pul-món los expertos saben cómo detectarquién corre un alto riesgo de cáncer co-lorrectal y cómo puede detectarse y pre-venirse exitosamente esta enfermedad.

Con motivo del Mes de EducaciónPública sobre el Cáncer Colorrectal, losexpertos del Centro Integral del Cánceren la Universidad de Michigan, descri-ben en las estrategias de asesoramientogenético, exámenes y tratamiento parael cáncer colorrectal.La genética apuntaal riesgo más alto. Aproximadamente el10 por ciento de los cánceres de colonpueden atribuirse a causas genéticas. Sien una familia ha habido varios casosde cáncer de colon esto puede ser resul-tado de un gen fallado. El asesoramien-to y las pruebas genéticas pueden con-tribuir en la identificación de las perso-nas que tienen un riesgo más alto decáncer colorrectal.

Hay dos condiciones comunes, quepueden detectarse con exámenes genéti-cos, y vinculadas al riesgo de cáncer decolon: la poliposis adenomatosa fami-liar, y el síndrome de Lynch.

“Las personas preocupadas por unahistoria de cáncer en la familia, o las quehan tenido un diagnóstico de cáncer decolon antes de los 50 años de edad, de-berían hablar con sus médicos acerca delos beneficios posibles de un asesora-miento genético”, dijo Elena Stoffel, di-rectora de la Clínica de Genética del

Cáncer en el Centro Integral del Cáncerde la UM.

El asesoramiento genético habitual-mente involucra una revisión general dela genética del cáncer, un historial y unexamen físico en busca de señales y sín-tomas de cáncer familiar, y un asesora-miento individualizado acerca de las es-trategias para reducir el riesgo de cán-cer.

En Michigan, el gobernador RickZinder declaró el 22 de marzo como Díade Educación Pública sobre el SíndromeLynch de Cáncer Hereditario. Se calculaque en Michigan hay unas 25.000 perso-nas con el síndrome de Lynch, una con-dición hereditaria asociada con riesgomayor de desarrollar el cáncer colorrec-tal y otros tipos de cáncer. En su mayo-ría las personas en riesgo no tienendiagnóstico. En las familias en las queha habido múltiples casos de cáncer co-lorrectal, la evaluación genética puedeayudar a determinar si sería beneficiosoun examen especializado.La detecciónequivale a la prevención. El cáncer decolon puede prevenirse, en gran medi-da, mediante una detección apropiada.Así es: prevenirse.

a La colonoscopia, que es la normade oro en la detección del cáncer de co-lon, no solo puede detectar el cáncer si-no que también puede usarse para la ex-tirpación de los pólipos precancerosos.

“Es importante someterse al examenrutinario para la detección del cáncer decolon, y hay una variedad de pruebasque ayudan a hacerlo. Si llegáramos aun cumplimiento pleno de los exáme-nes para la detección del cáncer podría-mos prevenir más del 90 por ciento de

los cánceres de colon”, dijo D. Kim Tur-geon, profesora asociada de gastroente-rología en la Escuela de Medicina de laUM. Los exámenes para la deteccióndel cáncer de colon deberían iniciarse ala edad de 50 años para las personasque tienen un riesgo promedio. Las per-sonas que tienen ciertos factores de ries-go (incluida la predisposición genética)podrían necesitar los exámenes a unaedad más temprana.

Mejoran los tratamientos Desafortunadamente sólo la mitad

de las personas que deberían tener exá-menes para la detección del cáncer colo-rrectal se somete a esas pruebas. Porello, según la Sociedad Estadounidensedel Cáncer, este año unas 143.460 perso-nas tendrán un diagnóstico de esa en-fermedad.

Los investigadores buscan la formade mejorar el tratamiento del cáncer co-lorrectal. En la UM, los oncólogos de ra-diación han desarrollado nuevas técni-cas para el tratamiento de los tumoresque se propagan al hígado. Las técnicasquirúrgicas mejoradas permiten que lacirugía extirpe la enfermedad avanzada.También hay en desarrollo nuevos me-dicamentos para el tratamiento del cán-cer colorrectal, en su mayoría dirigidosa las sendas moleculares que operan enla exacerbación de la enfermedad. Ade-

más los investigadores buscan herra-mientas que les ayuden a determinarquién necesita quimioterapia y quién nola necesita.

“Estamos usando pruebas molecula-res para caracterizar mejor a los tumoresy para identificar a los pacientes conmás probabilidades de una recurrenciadel cáncer”, dijo Marwan Fakih, co di-rector del Programa de Oncología Gas-trointestinal del Centro Integral delCáncer de la UM. “Estas pruebas sonespecialmente importantes para los pa-cientes con la enfermedad en fase II,cuando los beneficios de la quimiotera-pia pueden ser marginales. Si podemosdeterminar cuáles son los pacientes conun bajo riesgo de recurrencia podríamosahorrarles la quimioterapia y sus efectossecundarios”.

“La caracterización molecular tam-bién ayuda en la determinación del me-jor régimen de quimioterapia para lospacientes con la enfermedad más avan-zada”, añadió Fakih.

Por más información acerca del cán-cer colorrectal, incluida la Clínica de Ge-nética del Cáncer, los exámenes de colo-noscopia, la Clínica de Cáncer Colorrec-tal y las oportunidades de pruebas clíni-cas, póngase e contacto con la línea Can-cer Answerline de la UM en 800-865-1125, o visite www.mcancer.org

Page 21: Periódico El Todo #2042

DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODOProfesionales de la Salud

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

Calle Betances E-18,San Fernando, Bayamón

P. O. Box 3423, Bayamón, P. R. 00958

Tel. 787-787-4036

Dra. María L. RoblesOptómetra

Lentes de Contacto

Horario de lunes a sábado de8:00 a.m. -12:00 m./1:00-5:00 p.m.

Puerto Rico necesita de tíDona sangre

Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico

lunes a sábado de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

•Bayamón 785-2010•Río Piedras 759-8100

•Ponce 843-2615

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

2222 1111

Citas por Hora

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500 / 787-975-1025

Ignacio Jaca MontijoGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos la mayoria de los planes Medicos

y Plan mi Salud.

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095Medicina y Cirugia de Piel,

Pies y Uñas

Tratamiento de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimiento con Rayos Laser

¡¡PPoorrqquuee eess iimmppoorrttaannttee ggoozzaarr ddee bbuueennaa ssaalluudd!!

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico

que llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011/ 787-6173

para nuestras ofertas especiales

•Cirujano Dentista •Ortodoncista (Braces) •Periodoncista (Enfermedades de las encías e implantes)•Prostodoncista (Rehabilitación Oral: Puentes, Coronas,

Implantes & Odontología Cosmética)

CC ll íí nn ii cc aa DD ee nn tt aa ll SS AA NN TT AA CC RR UU ZZ

Calle Santa Cruz, Urb. Santa Cruz D-9 Bayamón (frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos Hospital San Pablo)

Tel. (787)779-7171Se aceptan planes dentales y mi Salud

GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS DENTALES EN UN SOLO LUGAR

Page 22: Periódico El Todo #2042

––––––––––––Clases

––––––––––––

CLASES PARA NI-ÑOS, JOVENES YADULTOS: OfrecemosArte, Actuación, Panto-mina, Ballet-Danza,Danza de Adoración,Hip-Hop, Cocina, Cos-tura, Canto e Instru-mentos Musicales.Centro Arte CristianoAve. Laurel 2A-1 Lo-mas Verdes, Bayamón.Tel. (787) 365-8467. (5-3-12).

––––––––––––Construcción––––––––––––DE LA ROSA CONS-TRUCCION: amplia-ción, pintura, losas, plo-mería, puertas, lavadoa presión, voto escom-bros, demolición, se sa-can bañeras, jardinería,limpieza de casa y so-lar, electricidad, aire depared otros. No se re-quiere depósito (787)530-7303. (3-29-12).––––––––––––––––––EMILIO CONSTRUC-CION: Instalación deMármol, Loza, Tejas yPiedra, Lavado a Pre-sión y Sellado de Te-chos, Pintura. Estima-dos gratis, seriedad yresponsabilidad esnuestra carta de traba-jo.

Teléfono 939-358-7972

(3-29-12).

––––––––––––Enseres

Appliances––––––––––––¡OBTEN HOY TUSNEVERAS DEWHIRLPOOL®: Jue-gos de Lavadora/seca-dora, estufas y más!Sin crédito... Incluyeentrega, instalación yservicio! Llama al 1-800-774-4553. (3-29-12).

––––––––––––Empleos

––––––––––––VENTA DE PRODUC-TO PARA LA SALUD:está es tu oportunidadde ganar dinero $$$María López al (787)594-3232. (3-22-12).––––––––––––––––––NECESITAS GANARDINERO X-TRA: Tegusta las ventas y ladecoración este nego-cio es para ti. Unete yse representante deventas de la compañíaCelebrating Home. Ga-nancia ilimitadas 787-486-0997. (4-5-12).––––––––––––––––––INICIA TU NEGOCIOEN VENTAS HOYMISMO: Sé tu propiojefe, Ganancia ilimita-das, horario flexible,premios, viajes. Sra.Rodríguez Tel. 787-248-8908. (4-5-12).

2222 2222 Clasificados Venta Casas

–––––––––––––––––HAZ TU DEMOS-TRACION DE PRIN-CESS HOUSE: Y re-cibes tus productosfavoritos GRATIS.Oportunidad de nego-cio sin inventario, noentregas mercancía.Sra. Martínez 787-431-9228 www.prin-cesshouse.com/jmar-tínez006 (3-28-12).–––––––––––––––––BOOM D.S.T.V. DISH,P.R.: Recluta líderesen ventas que deseenaumentar sus ingre-sos. Ofrecemos exce-lentes comisiones, bo-no y premios a laconstancia. ContactoTel. (787) [email protected] (3-22-12).

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).––––––––––––

Autos––––––––––––LINCOLN TOWN CAR1993: En magníficascondiciones. Informa-ción Sr. Maldonado.Tel. 787-689-7071.(HNA).––––––––––––Alquiler casa––––––––––––BO. PALMAS, CATA-ÑO: 2 cuartos, sala,comedor, cocina, bal-cón. Incluye agua.$500. Información 939-777-6858. (3-22-12).––––––––––––Computadoras––––––––––––¡OBTEN LAS COM-PUTADORAS MASNUEVAS: con pagosflexibles! Desktops,Laptops y tabletas de10” marca Lenovo,Acer, Toshiba y más.Llama al 1-800-770-0031. (3-29-12).

––––––––––––Escombros

––––––––––––TODA CLASE

DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378 (3-29-12).

––––––––––––Inmigración––––––––––––ELVIRA MULTI SER-VICE: Servicios de In-migración, Contabili-dad y más... Nosotrosentendemos tus nece-sidades por eso te que-remos ayudar a reali-zar tus sueños. Trami-tes de Residencia, Re-novación de Residen-cia, Peticiones de Fa-miliares, ResidenciaPermanente, Ciudada-nía, Estados Financie-ros, hacemos las Tra-ducciones para Inmi-gración. Tel./Fax 787-250-7641. www.elvira-multiservice.com (4-20-12).

––––––––––––HDTV

––––––––––––ES FACIL OBTENERLO ULTIMO EN TEC-NOLOGIA DE HDTVSLG, SONY, TOSHIBA:y más! Sin crédito, ¡sincompromisos a largoplazo! Llama al 1-800-422-3368. (3-29-12).

TOA ALTA, URB.PRADERA DEL RIO:Modelo grande 4h,3.5b, family, 495 Mts.solar, equipada, exce-lentes facilidades ycontrol de acceso.Roxy realty #12450

(787) 316-012(3-22-12)

––––––––––––––––––TOA BAJA, BO.CAMPANILLA: Urgeventa de dos casas enel mismo terreno. Una3 cuartos, otra 2 cuar-tos, venta por debajotasacion $80,000.Aproveche Incentivosde Gobierno. Buenaganga. Inf. 787-685-8382. (3-29-11).

––––––––––––Casa y

terreno––––––––––––TERRENO EN GUA-NICA: Km 10.6 Sr324,Encenada la montaña(al lado de la central).TAMBIEN VENDOCASA: ubicada enCampo Alegre, Baya-món, 3h, 1b, de dos pi-sos. Para información(787) 740-3632. (4-12-12).

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––GUAYNABO: No es-calera, 3 hacitacionescon aire acondiciona-do, 2 baños, laundry, 2estacionamientos do-ble, control de acceso,cerca de escuelas,universidades y expre-so Martínez Nadal(787) 202-4442. (3-29-12).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––URB. LOS DOMINI-COS, BAYAMON:2da. planta, 2h, 1b,balcón, terraza y mar-quesina abajo Incluyeagua, luz y Cable TV.$750. mensuales.(787) 247-4617, (787)235-1209. (3-22-12).––––––––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado usonocturno. $400. Tel.778-3311, después3:00 p.m. (3--27 -12).–––––––––––––––––EXTENSION FO-REST HILL, BAYA-MON: apartamento 2habitaciones con aguay luz incluido. Buenambiente. Teléfono(787) 778-1370 des-pués de las 5:00 p.m.(3-29-12).

––––––––––––Solares

––––––––––––3 SOLARES 10 MINU-TOS PLAZA RE-CREO DE BAYA-MON: de 900 m/c confacilidades para cons-truir su residencia concontrol de acceso yotras facilidades. Lla-mar al (787) 594-5705.(4-12-12).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)–––––––––––––––––

ALBERTOMORALES PERITO

ELECTRICISTALIC. 6465

Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866(23-3-12)

––––––––––––Amistad

––––––––––––VIUDO BUSCA DA-MA: que le guste con-versar sin inhibi-ciones para posterior-mente conocernos,etc. etc. Inf. 787-759-8334 ó 787-764-8563.(3-29-12).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011

RADIO CASSETTEpara

Lincoln Town Car 1997en excelentes condiciones

$40.00Tels. 787-6173

787-8600

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSSE VENDE

LLAVE

$8,000Carr. #2, Marginal

Santa CruzRenta $1,350

Tel. 787-948-2527

Restaurant

Page 23: Periódico El Todo #2042

––––––––––––Handyman

––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas,lavado a presión, te-chos, sello filtraciones,limpieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079, (3-30-12).––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).––––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis. (939)280-7151. (3-29-12).

––––––––––––Salud

––––––––––––¿CUANTO AFECTA ATU SALUD EL AGUAQUE TOMAS? ¿Quie-res mejorar la calidadde tu agua? oriéntategratis. 787-630-9893,787-536-3108. (3-29).

2222 3333Clasificados DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Gabinetes de cocina

––––––––––––FABRICACION GABI-NETES A LA MEDI-DA: Cocina, Vanity,Closet, Puertas, Topes,Granito, Laminados,Colores a escojer. Esti-mados GRATIS. Visitenuestro showroom. Te-léfono 787-413-0087.(9-13-12).

––––––––––––Tasador

––––––––––––ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)

–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

–––––––––––-Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(3-29-12)

––––––––––––Misceláneas––––––––––––ESTUFA ELECTRI-CA: Head board, Pin-tura Oleo, Mattresseléctrico, barra licor,pintura paisaje, televi-sor, sofá, lacena, male-tas, bultos, libros, man-guerra, sillón, mesitas,armario metal, bancocarpintero, prendas,llamar Sr. Charriez787-505-2095. (3-29-12).––––––––––––––––––CAMA DE POSICION:semi-eléctrica y Sillade Ruedas. Ambosequipos nuevos sinningún uso. Informa-ción 609-319-7090. (3-29-12).

EL TODO

ClasificadosEL TODO

787-6011

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

––––––––––––Plomería––––––––––––VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370(3-24-12)

––––––––––––––––––

BAYAMON PLUMBERS:

Filtraciones, destapes,reparaciones y másprecios bajos y garan-tía. (787) 662-4978, Lic.3009. (4-19-12).

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58Shure SM-57

$60.00 c/u

(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$195.00 c/u(Modelo PGX

Nuevo)

Venta Micrófonos SHURE

$250.00 c/u (Modelo SLX Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE BETA 58

Se hacen todo tipo deGabinetes e instalación dePuertas. Estimados Gratis(787) 433-7232, 533-2136

¡Atención, Atención!

El Primero...El Mejor...El de AquíEl de tu Comunidad, el que llega de casa en casa.

No hay otro

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, al lado CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011

––––––––––––Salud

Café orgánico––––––––––––TOMAS CAFE, CHO-COLATE O TE: Cafésaludable, 100% or-gánico cambia tu caféy cambiará tu vida.

•Solicitan distribuidores

•Las primeras 20personas que llamense le regalará café.

Para más informaciónElizabeth (787) 604-1612, Jorge 528-3430.(4-12-12).

––––––––––––Reparación de

televisores––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipo te-levisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939) 969-1933. (5-5-12).

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras,lavadora, secadora,microhondas, aireacondicionado. Inf.(787) 613-1150.(HNA)

––––––––––––Reparación de Muebles

––––––––––––SE PINTA, RETO-CAN, REPARAN TO-DA CLASE DE MUE-BLES EN MADERA YRATTAN: modernos yantiguos mesas, sillas,coquetas, roperos, ca-ma de pilares y más.Precio razonables Tel.288-0182. (3-22-12).

––––––––––––Reparación a domicilio

––––––––––––LAVADORAS, SECA-DORAS, NEVERAS:Estufa eléctrica, Micro-hondas, aires acondi-cionados, plomería li-viana, electricidad bá-sica. (787) 702-4591.(4-5-12).

––––––––––––Salón

actividades––––––––––––MAGIC NIGHT, SA-LON DE ACTIVIDA-DES: paquete incluyemantelería, salón, biz-cocho para 120 per-sonas $856. Con lacomida $1,600. El sa-lón solamente espe-cial de $460. Informa-ción (787) 564-3720.(4-5-12).

Page 24: Periódico El Todo #2042

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

Alberto SamuelEBANISTA y DELINEANTE

Cel. 787-409-0098

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

¡Accede On Line a ELTODO Digital!Ahora tus familiares

y amigos pueden mantenerse informados en todo el mundo de lo

que sucede en la región de Bayamón a través de nuestras Ediciones

impresas y anuncios.www.periodicoeltodo.net

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

TestamentosPetición Declaratoria Herederos

Demandas División Comunidad HereditariaCompraventa / Donación / Repudio Herencias

Trámite Legal

HERENCIAS

[email protected]

(787) 309-5661

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

La estación de la familia Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelasde 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOOTrasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46 Liberty Cable Canal 63

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

de 10:00 a 11:00 a.m.

Page 25: Periódico El Todo #2042

2222 5555DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

DeportesPiratas y Capitanes visitan a los Vaqueros

Los Vaqueros tendrán un fin de semana bien atarea-do y retante con tres juegos que pondrán a prueba lasolidez de sus reservas y pondrá en juego su puesto enla tabla de posición en esta etapa inicial del torneo debaloncesto superior.Hoy jueves buscará el desquite conlos Piratas de Quebradillas bajo la dirección de Rolan-do Hourruitiner, los cuales les vencieron (78-68) conuna gran noche ofensiva de Peter John Ramos quienanotó 23 puntos y se llevo 12 rebotes. Corey Williams(17 puntos y Ricky Davies (12) complementaron su tra-bajo.

Los Piratas dominaron prácticamente todas las fasesdel juego. Por Bayamón Christian Dalmau fue el mejoranotador con 19 puntos.Mañana viernes 23 de marzola escuadra vaquera se moverá a enfrentarse a los Caci-ques en Humacao.

Bayamón los derrotó en su primer choque apretado69-66 y donde los Caciques también los dominaron enmuchas fases del juego, por lo que debe ser otro grandesafío.Por último, otra esperada confrontación, Areci-

bo en Bayamón donde los seguidores de los Vaquerosconfían en otro desquite esta vez contra los Capitanesquienes los doblegaron en un final dramático 86-83donde dos ex vaqueros fueron sus verdugos DannySantiago y Edin Santiago con 18 y 17 puntos respecti-vamente. Y donde los vaqueros en su carácter indivi-dual tuvieron una noche discreta.

Aunque los Vaqueros han tenido un principio detemporada algo inestable y en sus primeros ocho jue-gos habían ganado en cinco ocasiones (San Germán,Humacao, Guaynabo y a Mayagüez en dos ocasiones)y había acumulado tres fracasos (Arecibo, Quebradillasy Guayama), su dirigente Flor Meléndez confía enque el conjunto bayamones comience a jugar con másconsistencia.

El regreso a juego del lesionado Carmelo Lee, lacontratación de James Life dejado libre por los Caci-ques de Humacao son alientos para la fanaticada va-quera en este torneo que se pinta como uno bien nive-lado.

Ilusionados Labrador y Ramón Luis visita de España

Final acuerdo Angel M. Villar Llona, presidente federación española, Eric Labradorpresidente federación puertorriqueña de fútbol, Ramón Luis Rivera Cruz alcalde deBayamón y la promotora MaritzaCasiano.

El presidente de la Federación Puer-torriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labra-dor, confirmó luego de firmar unacuerdo en su visita a Madrid, que Es-paña jugará un partido amistoso contraPuerto Rico el 15 de agosto en la Isla delEncanto.

"Es un sueño y para nosotros es co-mo llegar a un Mundial", declaró Labra-dor a la televisión española. Agregó que“el pueblo puertorriqueño está muy en-tusiasmado con la noticia de que la Rojava para Puerto Rico pues supone unpartido para la historia por el privilegioque esto significa dentro del mundo delfútbol”.

En la rueda de prensa oficial realiza-da en la sede de la Real Federación Es-pañola de Fútbol, Labrador dijo estarilusionado por la visita del último cam-peón mundial a Puerto Rico, mientrasque el alcalde de Bayamón, Ramón LuisRivera hijo destacó el beneficio que esteencuentro significa, pues “ahora mismoel fútbol es el deporte de más rápidocrecimiento en Puerto Rico”, declaró Ri-vera.

Por su parte, la productora MaritzaCasiano, a cargo del evento, señaló queeste partido significa el comienzo de

una nueva era deportiva en la culturafutbolística y profesional de Puerto Ri-co. “Esto se hace a beneficio del Centrode Capacitación de Autismo, para po-der generar más investigación, escuelasy mayores oportunidades para esta po-blación que crece cada día más en elmundo”. La empresaria reveló que enPuerto Rico hay aproximadamenteunos 42,000 niños autistas con muy po-ca ayuda para ellos.

El vocero de la federación españolade fútbol, Jorge Carretero, no divulgó lacantidad de dinero que España cobrarápor enfrentarse con Puerto Rico, aunquesegún la agencia de noticias Prensa Aso-ciada su federación aceptó el encuentroporque la selección de España es "patri-monio universal".

"Nos queremos ver en muchos paí-ses, en todo los continentes y es nuestraobligación atenderles", declaró Carrete-ro.. El partido se disputará en elestadio Juan Ramón Loubriel de Baya-món en una fecha oficial de la FIFA y se-rá el primer amistoso de la selecciónmayor de España luego de la Eurocopa.

Carretero no confirmó si se exigió laparticipación de estrellas del Real Ma-drid y el Barcelona -como Iker Casilla,

Xavi Hernández y Andrés Iniesta- y selimitó a decir que irán "todos los juga-dores seleccionados por el entrenador".

Será la primera vez que Puerto Ricoenfrente a un campeón del mundo defútbol. La compañía puertorriqueñapromotora del partido divulgó un videoen el que los jugadores campeones delmundo Iker Casillas, Xavi, Fernando

Llorente y Pepe Reina promocionan elpartido.

"El próximo mes de agosto, la selec-ción española de fútbol estará en PuertoRico", dice Llorente, delantero del Athle-tic de Bilbao. "Conoceremos vuestropaís y estamos seguros de que disfruta-remos un partido histórico", agrega Rei-na, portero de Liverpool.

Flor Meléndez David Rosario

Quebradillas en BayamónJueves 22 de marzo 2012

Arecibo en BayamónLunes 26 de marzo

8:00 p. m.Coliseo Rubén Rodríguez

Programa Rancho Vaquero - Sábado de 1:00 a 2:00 p.m.www.vaquerosahi.com, www.facebook.com/vaquerosbayamon,twitter.com/vaquerosbayamon

Radio Máxima 940 AM

Page 26: Periódico El Todo #2042

2222 6666EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012

DeportesAumenta presencia boricua Islanders

Los Puerto Rico Islanders firmaron a tres jugadoresboricuas para la temporada 2012. Los defensas AlexisRivera, Richard Martínez y el medio campista NoahDelgado regresan a la “Tropa Naranja” después departicipar con la Selección Nacional de Puerto Rico enla gira centroamericana, donde visitaron alas similares de El Salvador y Nicaragua.Tal y como indica la política del club, lostérminos de los contratos no fueron divul-gados. Alexis Rivera es el único jugadorque ha estado con el Club desde sus ini-cios en el 2004. Rivera ganó el premioAtleta del Año 2004 de la FederaciónPuertorriqueña de Futbol y fue parte delequipo de los Islanders que ganó el títulode la primera división de la USL en el2008. Participó en la Liga de Campeonesde la CONCACAF 2008-09, donde la Tro-pa Naranja llegó hasta la semifinal des-pués de una victoria 3-1 (por agregado)ante el C.D. Marathon de Honduras. Ale-xis Rivera también es parte del equipo na-cional de futbol de Puerto Rico, donde esconsiderado un jugador esencial.

Tiene un total de 8 apariciones, y participó con endos juegos clasificatorios para la Copa Mundial 2010.Por otro lado, Richard Martínez hizo su debut profe-sional con los Puerto Rico Islanders el 16 de abril de2010, en un juego del Campeonato de Clubes 2010(CFU) ante el club haitiano Racing des Gonaïves y de-butó en la liga el 21 de abril de ese mismo año en unavictoria 3-1 sobre el NSC Minnesota Stars.

Anotó su primer gol en la victoria por 2-0 sobre elCrystal Palace de Baltimore. Además, grabó sus prime-ras asistencias en el partido de ida de los playoffs en el2010 USSF D-2 con una victoria por 2-0 sobre los Rhi-nos de Rochester. Durante su temporada como novatoen 2010, Martínez jugó en 55 de los 59 juegos en todo elCampeonato Copa de Clubes del Caribe, la Liga Profe-

sional de la Segunda División de USSF, CONCACAFLiga de Campeones y la Supercopa DirecTV y ayudó alos Islanders a ganar su primer título de liga en la his-toria del club. El defensa también fue convocado por laSelección Nacional de Puerto Rico en enero de 2008 pa-

ra los partidos clasificatorios rumbo a laCopa Mundial 2010 y para la Copa Digi-cel 2010. Además participo en las elimina-torias mundialistas rumbo a Brasil 2014.Mientras, Noah Delgado regresa a su casacon los Puerto Rico Islanders, donde parti-cipó la pasada temporada, y de donde for-ma parte desde el 2005. Delgado fue seleccionado en el 2002 en lacuarta ronda el Super draft de la MLS porel equipo de LA Galaxy, y en ese mismoaño jugo cinco partidos con los PortlandTimbers en la USL A-Leauge. En el 2003jugó para el Syracuse Salty Dogs y en el2004 para los Rochester Raging Rhinosantes de firmar con los Islanders un añomás tarde. El naturalizado puertorriqueño vuelve a

vestirse de naranja para esta temporada por sexta vezconsecutiva. Capitán de la Tropa en las pasadas trestemporadas (2009-2011), Noah Delgado es consideradouno de los jugadores estandartes de la franquicia. Aligual que sus compañeros, Delgado estuvo participan-do en las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014 yde la gira Centroamericana con la Selección Nacionalde Puerto Rico, enfrentándose con las selecciones de ElSalvador sub23 y la similar de Nicaragua. Noah se uneal resto de la plantilla y comenzará la pretemporada al100 % físicamente para afrontar la nueva campaña dela North American Soccer League. Tanto Alexis Rivera,Richard Martínez y Noah Delgado se unen a Joseph“Jackie” Marrero, Tyler Wilson y Héctor “Pito” Ramosen los Puerto Rico Islanders para formar la plantilla demás boricuas en la historia del Club.

Wilfredo Beníteztambién tiene

su estatuaEl Museo del Deporte en

Guaynabo develórecientemente la estatua del ex

campeón mundial de boxeoWilfredo “Radar” Benítez en

ceremonia que participo elalcalde de Guaynabo HéctorOneill y figuras reconocidasdel mundo boxístico que le

fueron a dar el apoyo allegendario púgil .

Alfonso López ChaarCon vivencias políticas ydeportivas en internetPor Miguel Frau Ramos

Con el propósito de de-jar un legado de vivenciasy experiencias como servi-dor público, el ex alcaldede Dorado, Alfonso LópezChaar, conocido entre suscompueblanos como “Pa-piño” dio a conocer su pá-gina cibernética con sunombre [email protected], donde es-ta en proceso de recogergran parte de su historiacomo servidor público.Enesta página donde esperaincluir la gran mayoría desus archivos fotográficos ydocumentos relevantes asu función ex alcalde deDorado por 15 años (1972al 1988, mas tarde como representante a la Cámarade Representantes del 1991 al 1996, año en que se re-tira del quehacer político del país Uno de los aspec-tos más significativo, en lo que al deporte se refiere,es que justo en ese periodo entre 1972 y 1988 surgencuatro figuras de gran arraigo no solo en su pueblonatal de Dorado sino a nivel nacional como fueronOnix Concepción, primer doradeño en subir a lasLigas Mayores en 1980, Carmelo Martínez (1983,José “Chico” Lind y Edgar Martínez (1987), los cua-les labraron su camino en las Grandes Ligas con le-tras doradas.No cabe duda que ese periodo el pue-blo de Dorado tuvo grandes logros ya fue uno delos escasos pueblos de la Isla que tuvo el privilegiode tener cuatro de sus hijos jugando en el beisbol delas Grandes Ligas. Entre las fotos que figuran ensu página cibernética se encuentra una donde el exalcalde López Chaar comparte con este grupo dedotados peloteros, al cual se le integraron el tam-bién reconocido ex lanzador Orlando Lind y el bienrecordado Dickie Thon.

De igual manera, surgió un destacado jugadorde baloncesto superior que fue ejemplo para mu-chos en este deporte, Pedrito Salgado.Pero su apoyoal deporte no lo limitó al impulso de los torneos depequeñas ligas, sino que promovió muchos otros ysupo aprovechar la gloria de muchos atletas nacio-nales para estimular la participación de la niñez do-radeña en el deportes.

Alfonso López Chaar

Richar Martínez

Guaynabo en BayamónSábado 24 de marzo de 2012 8:00 p.m.

Apoya a tus Vaqueras en el voleibol

Page 27: Periódico El Todo #2042

El representante David Bonilla Cor-tés, presidente de la Comisión de Re-creación y Deportes de la Cámara, re-conoció al joven piloto de autos, el ba-yamonés Bryan Ortiz Soto, por motivode su destacada carrera dentro de estedeporte.

Bonilla Cortés, junto a los represen-tantes Angel “Gary” Miranda, Rafael“June” Rivera y Norman Ramírez, leentregaron a la mayor promesa boricuadentro del automovilismo, una Mociónde felicitación en la cual destaca los lo-gros alcanzado en su trayectoria.

Bryan Ortiz fue pionero al competiren carreras de kartismo, autos Fórmulay circuito a la vez. Este joven ha sidocampeón de kartismo en su primer añode competencia (2002), segundo lugaren su primer campeonato de Fórmulay campeón en su segundo año de com-petencia.

A los 15 años compitió por primeravez en una carrera de circuito (2004). Elpasado año, Bryan compitió en 8 prue-bas de la Grand-Am Koni ChallengeSeries, con el equipo Kinetic en la cate-goría GS, compartiendo el manejo deun BMW M3 con corredores de la tallade Boris Said y Nic Jonson, quien eseaño obtuvo el segundo lugar en las 24 Horas de LeMans, prueba reconocida a nivel mundial y que se ce-lebra anualmente en Francia. Una de sus mejores ac-tuaciones fue el cuarto lugar obtenido en la carrera ce-lebrada en el Mid-Ohio Sport Car Course.

El joven bayamonés, quien se destaca como corre-dor para la compañía automotriz Toyota, es el segundopuertorriqueño que ha competido en NASCAR y elúnico activo, actualmente.

2222 7777DeportesDEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012 EL TODO

Cámara de Representantes

Homenajea a piloto bayamonés

Cataño, Guaynabo y Bayamón buscan paseLas Lancheras de Cataño, las Mets de Guaynabo y

las Vaqueras de Bayamón buscan el pase a la serie se-mifinal del voleibol superior femenino que se encuen-tra en cuartos de finales.

En lo que resta de serie a Cataño le quedan hoy jue-ves jugar en Caguas antes las Criollas, el sábado 24 via-jan a Juncos, el domingo 25 se mueven a Ponce regre-

sando el martes 27 a Cataño a enfrentarse a las Crio-llas en la sección A..Por su parte las Vaqueras, jueganmañana viernes 23 en Mayagüez contra las Indias, elsábado reciben a las Mets de Guaynabo y el lunes ter-minan enfrentándose a las Pinkin de Corozal en sec-ción B. Solo pasan a la semifinal las mejores dos marcasde cada sección.

Llega el Football americano a DoradoLos Dorado Spartans debutaron este año en la liga Pee Wee Football of Puerto Rico y se encuentran ahora mismocompitiendo en el torneo de la misma. Un grupo de entrenadores y padres se han unido para crear este club y elresultado ha sido un éxito. Se han confeccionado equipos en tres categorías para niños de 8 a 14 años de edad,y el próximo año abrirán una cuarta categoría para jóvenes de 15 y 16 años de edad. Gracias a la ayuda delMunicipio de Dorado, los equipos se encuentran practicando en las excelentes facilidades del Parque de la Pistade Higuillar. Para más información pueden pasar por el parque cualquier lunes, miércoles y viernes de 5pm - 7pm.También pueden visitar la página web www.doradospartans.com o se pueden comunicar por teléfono al (787) 348-0729.

BrevesCarlos Caballero candidatoal Todos Estrellas de laClase A

El jugador del jardín central de los Yankees deSanta Elena de esta municipalidad suena como unode los nombres que podría estar en una de las posi-ciones de los bosques en el clásico Juego de Estrellasdel Béisbol Clase A que auspicia el Departamentode Recreación y Deportes insular. Caballero ha ha-blado a través de su madero durante la recientetemporada ya que por su contribución su novena li-dera la sección B en la región Metro con seis gana-dos y dos perdidos.

Este año como en los anteriores este béisbol ten-drá su esperado clásico y el mismo se efectuará en elparque Tuto Mendoza en la municipalidad de CaboRojo al suroeste de la Isla, el domingo, 1 de abril.

La entrega y el tesón será premiada en loseventos en que los mejores exponentes de lasocho regiones darán lo mejor de sí este día a par-tir de las a las 10:00am con la carrera de las 60yardas y la esperada competencia de cuadrangu-lares, este año se anunció que los competidorespodrán utilizar el bate de aluminio.

Otros mencionados que podrían representar alequipo del Norte, representados por las regionesNorte, Central, Toa y la Metro son, Marcos Díaz delos Rays de Carolina, José L. Vázquez de los Bravosde Cidra y Emmanuel Santana de Carmelita de Ve-ga Alta en la posición de la receptoría.

En los jugadores del terreno se mencionan a Lu-cas Soto de los Caciques de Jayuya, Luis Tolentinode Breñas de Vega Alta, Joel Quirindongo de los Pa-triotas de Las Cumbres, Kenneth Roque de los Bra-vos de Cidra y Javier Miranda de los Nativos deOrocovis.

Por otro lado, Denis Reyes de los Seminoles,Carmelo Ramírez de los Cangrejeros de Jardines Bde Carolina y su compañero Edwin Medina junto alya mencionado Carlos Caballero de los Yankees deBayamón sortean sus nombres para patrullar losbosques.

Mientras que José M. Cotto de los Tigres deAguas Buenas, Carlos Cruz de los Trovadores deComerio, Jorge Ojeda de Pájaros de Toa Baja, Roge-lio Leonardos de los Metropolitanos de Piñones yWilfredo Rodríguez de los Guerrilleros de RíoGrande podrían estar en el cuerpo monticular.

“Los nombres se están sorteando según las esta-dísticas que se han ido recopilando. Los nombrespueden cambiar, además de faltar otros nombres enla lista” sostuvo Jorge Posada, director del BeisbolClase A.

Aprueban cursoentrenadores I

Con mucho éxito se celebro el Curso Nacional deEntrenadores Nivel 1, bajo la supervisión de la Co-misión de Entrenadores de la Federación Puertorri-queña de Voleibol.Los trabajos se desarrollaron en elcolegio Laico San Pablo de Hatillo y aprobaron los50 técnicos que participaron en los trabajos que du-raron cuatro días. “Hubo una muy buena participa-ción, con un buen nivel de los entrenadores que par-ticiparon. Con este curso se reafirma el compromisode la Federación de continuar el desarrollo técnico yde los entrenadores en educarse”, explico el Vice-presidente de la FPV, Ing. Miguel Nazario.

El representante David Bonilla Cortés, presidente de la Comisión deRecreación y Deportes de la Cámara, reconoció al joven piloto de autos,Bryan Ortiz Soto, por motivo de su destacada carrera dentro de estedeporte. Bonilla Cortés, junto a los representantes Angel “Gary” Miranda,Rafael “June” Rivera y Norman Ramírez, le entregaron a la mayorpromesa

Page 28: Periódico El Todo #2042

EL TODO DEL 22 AL 28 DE MARZO DE 2012