20
Indomable Vocero Libertario - Prensa Independiente No. 01 Nov. - Dic. 2013 Héroes de papel fabricados en la revolución La protesta social enemigo numero uno del estado Mario González Preso político del estado mexicano, en huelga de hambre desde el pasado 8 de octubre en contra de su injusto proceso penal. ¡Abajo los muros de las prisiones! Claves para entender el anarquismo. (Segunda parte)

Periódico Indomable no. 01

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Compañeros combatientes les traemos la segunda edición de Periódico Indomable en donde podrán encontrar artículos de nuestro compañero Mario Gonzalez y su secuestro llevado por el estado por sus actividades políticas ademas de un poco de cultura de lo que realmente es el Anarquismo y muchas cosas mas

Citation preview

Page 1: Periódico Indomable no. 01

IndomableVocero Libertario - Prensa Independiente No. 01 Nov. - Dic. 2013

Héroes de papel fabricados en la revolución

L a p r o t e s t a s o c i a l enemigo numero uno del estado

Mario González Preso político del estado mexicano, en huelga de hambre desde el pasado 8 de octubre en contra de su injusto proceso penal. ¡Abajo los muros de las prisiones!

Claves para entender el anarquismo. (Segunda parte)

Page 2: Periódico Indomable no. 01

2 Editor ia l Per iódico Indomable No. 01

Libros

recomendados

Abrimos este segmento con el objetivo de que usted expanda su horizonte de ideas, son libros que fácilmente pueden buscar y descargar de internet, ó que pueden encontrar en nuestra biblioteca virtual igualmente descargables.La dirección es:

insurgencialibertari.wix.com/entrada

Por quien doblan las campanas - Hemingway Ernest

Anarquismo básico - Fernando Ventura

De todos los artículos que aquí se escriben si tienes una crítica, quieres complementar alguno ó quieres participar con un artículo

para el próximo numero puedes enviar un correo a:

[email protected]

También pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

www.facebook.com/peindomable

Los distintos tipos de anarquismo

El prefijo anarco, seguido de cualquier palabra, ha sido abundantemente empleadopara los cócteles más extraños. Sin querer pontificar, tengo que decirosque no existen cosas tales como el anarcocapitalismo, el anarconacionalismo o elanarcofascismo que merezcan el nombre de anarquismo. Esos términos que convierten en adjetivo al anarquismo no encierran más que grandes contradicciones,y quienes se reclaman de ellos no saben de qué están hablando en el mejor delos casos.El anarquismo es un sustantivo, algo sin determinar, sin definir claramente, sindogmas, en el que caben muchas interpretaciones filosóficas sobre la vida futuray actual. No obstante os voy a explicar brevemente algunas formas clásicas ymodernas que adoptó y adopta el anarquismo.

Fernando Ventura, Anarquismo Básico, pag. 203

Mientras Pablo volvía a la cueva, después de haber recorrído los montes, y la banda descendía hasta el lugar en donde habían dejado los caballos, Andrés había hecho rápidos progresos hacia el Cuartel General de Golz. Al llegar a la carretera general de Navacerrada, por donde descendían los camiones, se tropezaron con un control. Cuando Gómez exhibió el salvo conducto del teniente coronel Miranda, el centinela lo leyó a la luzde una linterna, se lo dio a otro hombre que estaba con él para que lo mirase, se lo devolvió y saludó:—Siga –dijo–; pero apague las luces.La motocicleta rugió nuevamente; Andrés volvió a aferrarse al asiento y siguieron a lo largo de la carretera general manejándose Gómez hábilmente entre los camiones. Ninguno de los camiones llevaba luces; era un convoy interminable. Había también camiones cargados que subían carretera arriba y que levantaban una polvareda que Andrés no podía ver en la oscuridad, aunque sentía que le golpeaba el rostro y podía haber hincado en ella los dientes.

Ernest Hemingay, Por quien doblan las campanas pag. 277

Page 3: Periódico Indomable no. 01

3 ¿Quién es Mario González? Per iódico Indomable No. 01

¿Quién es Mario González?Mar io es deten ido junto con compañeros y compañeras que se dirigían a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, los compañeros detenidos son libertados, excepto Mario. Ahora lleva más de 40 días en huelga de hambre, esto que pone en riesgo su vida. Pero ¿Quién es él? Y ¿Por qué es tan peligroso para las autoridades de la UNAM?

Mar io es expu lsado de CCH Naucalpan por su activismo político. Después de su expulsión, él se sigue identificando con la comunidad de CCH-N y participa en el proceso de lucha en contra de la reforma de los 12 puntos al plan de estudios de CCH's (reforma que no discutiré ahora, sólo me centraré en él personaje) desde que inicia el conflicto haya por finales de 2012.

El proceso continúa y en febrero (si es que mal no recuerdo) estudiantes de CCH-N tratan de tomar dirección general del colegio, ante esto profesores y la dirección tratan de impedir la toma de las oficinas. La dirección se apoya en la FEN ( F e d e r a c i ó n d e E s t u d i a n t e s Naucalpan) una organización porril y dirigida por el director (no es de e x t r a ñ a r s e , e s t o o c u r r e e n vocacionales donde el director no toca este tipo de organizaciones para poder enfrentar procesos de l u c h a ) a n t e e s t o o c u r r e n e n f r e n t a m i e n t o s e n t r e l o s e s t u d i a n t e s y l a F E N , e l enfrentamiento continua y cuando se ha podido enfrentar a la FEN, las autoridades optan por pedir la ayuda del estado.

Ya l a e s c u e l a t o m a d a p o r estudiantes, entra la policía y detienen a los paristas (cabe recordar que al entrar la policía, la autonomía es violada de nuevo), los estudiantes son remitidos pero pronto se logra su liberación y posteriormente son llamados por el

T r i b u n a l U n i v e r s i t a r i oLas autoridades administrativas toman cartas en el asunto y expulsan permanentemente a 5 alumnos a través del Tribunal Universitario, el tribunal igual que el sistema jurídico burgues con sus jueces y estructura son creados para aplicar todo “el peso de la ley” (lo que no dicen es q u e e s u n a l e y h e c h a a s u conveniencia, una ley creada para reprimir movimientos y encarcelar activistas). Así el tribunal cumple su función de establecer la ley, y como dice un profesor: “El que cae en el Tribunal no tiene salvación”

Se inicia una nueva lucha que empieza a aglutinar a estudiantes de diferentes CCH's, se coordinan para hacerle frente a la reforma de los 12 puntos y también en solidaridad a los ahora expulsados. Se cierran avenidas importantes junto a CCH's, inicia una campaña de información hacia la comunidad estudiantil y se convoca a una marcha del Parque de la Bombilla a la Coordinadora de CCH's en Ciudad Universitaria.

La marcha llega a su fin y ahí ocurre un suceso que a la mayoría de los estudiantes deja consternado. Un grupo de activistas toman las instalaciones de la Coordinadora, rompen una ventana (suceso que los medios de comunicación realzan con mucho desprecio) y redactan un comunicado donde se establece el tomar las instalaciones hasta que a

las autor idades de la UNAM e s t a b l e z c a n u n a m e s a d e negociación con la comunidad e s t u d i a n t i l .

La toma de las instalaciones dura s o l o a l g u n o s d í a s p u e s l a s autoridades declinan a favor de ellos, paralelamente en esas fechas, el 11 de abril para ser precisos, Mario entra a comprar alimentos para sus compañeros y compañeras a un Walmart, saliendo de este se le detiene porque según la policía es acusado de robo calificado y es procesado a cumplir una sentencia de 2 años y 8 meses. Es procesado con una sentencia injusta puesto que según su abogado una sentencia normal sería de 1 año, aquí empieza la criminalización de que es objeto el compañero y les diré porque. Según el proceso es acusado de robo calificado y de violencia, violencia porque según un empleado cuando

Mario es detenido este lo empuja, acto que para el maldito juez indica violencia.

Al presentar las pruebas; se da uno cuenta de que no hay pruebas en su contra, cuando es detenido, un policía revisa su mochila donde trae ropa, una lata de pintura en aerosol ya usada, además de artículos de limpieza personal, usados también. Cuando se requiere el video de seguridad donde según se muestraEn la toma de la Coordinadora de CCH

Page 4: Periódico Indomable no. 01

4 ¿Quién es Mario González? Per iódico Indomable No. 01

el acto de violencia cometido en contra del empleado, Walmart no lo presenta, ¡es más! Después retira los cargos en contra del compañero.

El compañero es detenido con una c l a r a m i s i ó n , a p a r t a r l o d e l m o v i m i e n t o e s t u d i a n t i l , criminalizarlo como una personal violenta, peligrosa. Aún ya retirados los cargos por Walmart, le detienen su liberación el compañero dura más de 3 meses purgando una pena no cometida.

Durante este tiempo es instalado un plantón junto a la rectoría de la UNAM, algo que los medios de comunicación nombraron con el nombre de toma de rectoría algo totalmente falso, pues fueron los mismos administrativos que se salieron y dejaron las oficinas por su cuenta, con esto se logra dar inicio a una mesa de negociación, que solo es promesa.

A finales de Septiembre se vuelve a instalar un plantón ahora en la planta enfrente de rectoría, donde el

c o m p a ñ e r o M a r i o p a r t i c i p a totalmente, retomando la lucha en contra de la reforma de los 12 puntos. Así continua el plantón hasta el 2 de octubre

Mar io jun to a compañeros y compañeras que participan en el plantón se dirigen a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, viajando en un micro bus (transporte público) son interceptados por policías en la esquina de 5 de Mayo e Isabel la Católica, la policía baja a todos los pasajeros jóvenes con la orden de llevarse detenidas a 11 personas, a las cuales mantuvieron desaparecidos por más de cuatro horas, tiempo en el que fueron torturados con descargas eléctricas y golpes.

En los medios de comunicación son señalados como detenidos en los hechos violentos del 2 de octubre, c l a r a y v i l c a m p a ñ a d e

criminalización. Después de su detención se les fija una fianza de $ 130,000, fianza que se paga el lunes 7 de octubre.

En la mañana del 8 salen l i b r e s l o s d e m á s , 6 compañeros y 2 compañeras. Él es retenido, la juez revoca su libertad bajo fianza y gira orden de reaprehensión contra Mario con la absurda

justificación de que él no es confiable y que si goza de libertad

bajo fianza podría sustraerse de la acción de la justicia, todo ello no fue n o t i fi c a d o a l a d e f e n s a d e l compañero, esta actitud de la juez y

el MP son una muestra más de esta ola represiva cada vez más violenta.

El 13 de octubre como parte de una justa resistencia en contra de la campaña que han emprendido tanto las autoridades de la UNAM como el GDF, Mario inicia una huelga de hambre contra su proceso penal.

Espero dejar bien claro, que este proceso es no a favor de la “ley y la justicia” como han dicho, es toda una campaña montada en contra de Mario y su actividad política, pero también es en contra de todos y todas las que se opongan a las autoridades tanto de la UNAM, como del GDF y del estado federal. Se ha emprendido una campaña para “desprestigiar” al anarquismo y a todos y todas las activistas que se inclinen por esta ideología, así es, con este tipo de acciones quieren dañar a nuestro compañero pero también dejarnos claro que nosotros podremos estar en esas condiciones o peor y no nos subordinamos a lo que quieren los opresores.

Ahora el compañero lleva más de 40 días en huelga, su salud pende de un hilo, puede agravarse muy rápido si no se hace algo al respecto, pero el GDF ya ha hablado, le han negado la libertad bajo fianza, y han retrasado su proceso, quieren debilitarlo, quieren desmoronar su autoestima y su confianza pero el compañero ya emprendió el camino y su decisión es i r r e p l a n t e b l e .

¡Nos solidarizamos con nuestro compañero Mario González !¡Abajo los muros de las prisiones!

Activistas en el plantón de Rectoría

Page 5: Periódico Indomable no. 01

5 Héroes de papel Per iódico Indomable No. 01

Héroes de papel fabricados en la

revolución

Es interesante preguntarnos ¿a quiénes llamamos héroes de la Revolución Mexicana?A c a s o s e r á n a t o d o s e s o s aristócratas y militares que se mataron entre sí solo para alcanzar el poder o a todos de los que no tenemos nombres, aquellos de los que solo sabemos que eran gente del pueblo y que dejaron la vida en el campo de batalla. La Revolución Mexicana está llena de nombres que es común escuchar en las manifestaciones ¡Zapata vive!, en organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa, pero también están los de aquellos aristócratas que llegaron al poder por largo o corto tiempo, a ellos los observamos en los libros de texto a un paso de ser canonizados por haber logrado derrocar a la dictadura Porfirista, en el caso de Madero, o por haber proclamado la constitución que aun nos rige, Venustiano Carranza. P e r o ¿ q u é h i c i e r o n e s t o s personajes? Francisco I. Madero un aristócrata del norte de México, un hombre i l u s t r a d o , r i c o , a g r ó n o m o y hacendado, que además se pensaba espiritualista, pues decía que él hablaba con esos seres y que además ellos regían su vida. Madero llegó al poder después de

una elección presidencial limpia y logró quitar una dictadura de más de treinta años. Esa dictadura de poder de una sola persona que con el transcurso de los años sólo cambio a una dictadura de un solo partido, pero ahora por más de setenta años.Madero tenía como a l iado a Francisco Villa, un bandolero y ases ino , a qu ien le d io una absolución de culpas delictivas y espirituales, pues no olvidemos que Madero se decía espiritualista sanador de almas, lo convenció de unirse al Plan de San Luis para sanar sus culpas y ya en el poder le perdonó sus delitos. Para 1911 Villa era el perro fiel de Madero y por tanto enemigo de Z a p a t a , p u e s é s t e h a b í a desconocido a Madero. Meses después Zapata y Orozco se manifiestan en contra de Madero, pero Huerta en ese momento militar al servicio del gobierno los ataca. Al llegar el golpe de estado de Victoriano Huerta y con esto la muerte de Madero en 1913, teniendo como único fin llegar al poder y sin tener un plan de nación, un nuevo héroe salta al ruedo, Venustiano Carranza. Carranza desconoce a Huerta, al ver esta acción Villa se une a Carranza, para luchar en contra de quien asesino a su salvador.

Para ese momento Orozco, quien tiempo atrás había sido perseguido por Huerta, se convierte en su aliado, dando paso así a una enemistad con Zapata, su anterior aliado. Una verdadera telenovela de buenos, malos y traidores es hasta este momento la lucha armada, pero ¿y el pueblo? éste sigue muriendo en los campos de batalla, cambios en la grande sí muchos, pero para los de abajo aún no llega ninguno. El plan en ese momento era derrocar al militar que había tomado el poder valiéndose de una traición, para esto Carranza, Villa, Zapata y Álvaro Obregón se unen. Obregón, un militar inquieto por tomar el poder.

Huerta huye en 1914, Zapata y Villa se unen desconociendo a Carranza, quien para entonces ya ocupaba la grande y era apoyado por Obregón. De nuevo llegan las traiciones y separaciones en el grupo de héroes revolucionarios. Aquí es importante relatar un pasaje en la vida de Villa que pocos conocen, su faceta de actor. Sí Francisco Villa firma un contrato para la realización de una película el 3 de Enero de 1914 con la compañia cinematográfica Norteamericana

Page 6: Periódico Indomable no. 01

6 Héroes de papel Per iódico Indomable No. 01

Mutual Film Corporation. Es de este contrato de donde sale el sustento de sus tropas.

En 1915 el gobierno de Estados Unidos reconoce a Carranza e hiere el ego de Villa, por lo que éste en venganza lleva a cabo un hecho que ahora nos venden como un “gran logro”, pues invade a Estados Unidos. Llega a Columbus el 9 de Marzo de 1916 saqueándolo y asesinado a sus pobladores, sólo por una rabieta. ¿Es este un verdadero héroe revolucionario? Para ese año México estaba revuelto, la idea de orden parecía es ta r muy l e jana . Po r tan to Carranza, firme en sus ideales porfiristas de paz y progreso, busco alternativas para cumplir su objetivo, la primera fue acabar con aquellos que aún estaban en armas y eran comandados por Villa y Zapata, la segunda fue crear un proyecto de un idad nac iona l , una nueva Constitución.

Así llego el Congreso Constituyente de Querétaro en 1917 y la Carta Magna que hasta el momento nos rige, tal vez no en su totalidad, pero si en esencia. A pesar y muy a pesar de estas acciones el gobierno de Carranza se enfrento a muchos conflictos y no logró esa paz que tanto busco. Además de que bajo sus órdenes y durante su gobierno su antiguo aliado fue asesinado, Emiliano Zapata. Llegó 1919, el fin del mandato de

Carranza, el declive de Villa y por tanto nuevas elecciones, aquí regresa a escena aquel militar

mencionado al principio de este texto como un inquieto por el poder, Álvaro Obregón.Al ser aliado de Carranza, Obregón pensó que sería postulado por éste para las elecciones, pero no fue así, por tanto proclama en Plan de Agua Prieta con el que lo desconoció y convocó a elecciones que el ganaría. Obregón fue apoyado por su aliado, Plutarco Elías

Calles. Es aquí donde la historia se repite y

nos permite ver claramente como la Revolución Mexicana fue una lucha por el poder entre aristócratas y militares ávidos por el poder. Carranza al verse acorralado huye a Veracruz con la finalidad de instalar ahí su gobierno, pero en el camino fue víctima de ataques hasta que murió en Puebla el 20 de Mayo de 1920 por ordenes de su antiguo aliado, Álvaro Obregón. Podemos seguir relatando las múltiples traiciones de esa lucha armada, que tenía como finalidad derrocar un régimen aristócrata y que al final fue ganado por un grupo de aristócratas hambrientos de poder, quienes al querer derrocar una dictadura, implantaron otra pero ahora partidista o mejor dicho PRIista. Diez años para ese entonces ya habían pasado desde que dio inicio todo, una revolución que desde un principio no tuvo un proyecto de nación.Madero solo quería quitar una dictadura para llevar otra al poder, nunca hablo de un nuevo proyecto de nación, solo se enfoco en quitar a Díaz del gobierno. Muchos pensaran, la Revolución M e x i c a n a n o s t r a j o u n a Constitución, sí un posible proyecto de nación que llegó de la mano de

Carranza, pero con la finalidad de volver al orden constitucional de 1857. Entonces cabe preguntarnos, si aceptamos la idea de que una r e v o l u c i ó n i m p l i c a c a m b i o s radicales, nuevos proyectos e ideas y un nuevo sistema, entonces qué revo luc ión se logró con esa Constitución si fue creada para volver al pasado, y sí ese nuevo proyecto de nación puede justificar la muerte de más de un millón de mexicanos, para que en este año, el 2013 esa igualdad y justicia social aún no lleguen. Y sí ya nos quedo clara la idea de que una revolución implica un proyecto de nación, un cambio de paradigma y un nuevo sistema, está claro que con esos “héroes” no hubo tal revolución pues con ellos nunca hubo tales cosas. Y si nos conformamos con creer que una revolución es simplemente un conflicto armado sin sentido alguno, en este caso el único sentido fue obtener el poder y beneficio propio como lo hicieron esos héroes revolucionarios, entonces sí hubo una Revolución Mexicana que duró mucho tiempo y cobro demasiadas vidas. Una Revolución Mexicana con héroes de papel, ese papel en el que se imprimen los libros de texto gratuito que nos entrega el gobierno con una historia construida por el mismo.

Francisco Villa con uno de los trajes que le ha otorgado la Mutual Film

Aquí Villa y Zapata después de firmar un pacto de cooperación

Page 7: Periódico Indomable no. 01

7 Magón y Regeneración Per iódico Indomable No. 01

“Los ilegales”

Ricardo Flores MagónEl verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la Ley podrá ser a l o s u m o , u n b u e n a n i m a l d o m e s t i c a d o ; p e r o n o u n revolucionario.

La ley conserva, la Revolución renueva. Por lo mismo, si hay que renovar, hay que comenzar por romper la Ley.

Pretender que la revolución sea hecha dentro de la Ley , es una locura, es un contrasentido. La Ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo.

El que predica a los trabajadores que dentro de la Ley puede obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la Ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación dela riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana.

La Ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad.

La Ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres.

Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de ilegales de todos los tiempos que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.

El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código.

La expropiación se hace pisoteando la Ley , no llevándola a cuestas. Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías en sus carnes viejas los surcos que dejó nuestro látigo al caer.

Aquí estamos, con la antorcha de la Revolución en una mano y el programa del Partido Liberal en la

otra, anunciando la guerra. No somos gemebundos mensajeros de paz: somos revolucionarios. Nuestras boletas electorales van a ser las balas que disparen nuestros fusiles. De hoy en adelante, los marrazos de los mercenarios del César no encontrarán el pecho inerme del ciudadano que ejercita sus funciones cívicas, sino las bayonetas de los rebeldes prontas a devolver golpe por golpe.

Sería insensato responder con la ley a quien no respeta le ley; sería absurdo abrir el Código para defendernos de la agresión del puñal o de la Ley fuga. ¿Talionizan? ¡Talionicemos! ¿A balazos se nos quiere someter? ¡sometámoslos a balazos también!

Ahora a trabajar. Que se aparten los cobardes: no los queremos; para la revolución sólo se alistan los valientes.

Aquí estamos, como siempre, en nuestro puesto de combate. El martirio nos ha hecho más fuertes y más resueltos: estamos prontos a más grandes sacrificios. Venimos a

decir al pueblo mexicano que se acerca el día de su liberación. A nueva vista está la espléndida aurora del nuevo día; a nuestros oídos llega el rumor de la tormenta salvadora que está próxima a desencadenarse: es que f e rmen ta e l esp í r i t u revolucionario; es que la Patria entera es un volcán a punto de escupir colérico el fuego de sus entrañas. “¡No más paz!” es el grito de los valientes; mejor la muerte que esta paz infame. La melena de los futuros héroes flota el aire a los primeros soplos de la tragedia que se avecina. Un acre, fuerte y sano aliento de guerra vigoriza el medio afeminado. El apóstol va anunciando de oído en oído cómo y cuándo comenzará la catástrofe, y los rifles aguardan impacientes el momento de abandonar el escondite en que yacen, para lucir altaneros bajo el sol de los combates.

Page 8: Periódico Indomable no. 01

8 Mito, real idad ó rel ig ión Per iódico Indomable No. 01

Revolución mexicana...

Mito, realidad ó religión

Una revolución significa cambio. Después de una revolución, las cosas no vuelven a ser las mismas. La historia a lo largo de los años nos ha mostrado como las revoluciones en diversos países del mundo han implicado cambios absolutos, totales y absolutamente radicales. Con éstas el rumbo del pueblo cambia, su presente y futuro. L a r e v o l u c i ó n e n I n g l a t e r r a transformó la monarquía, para convertirla en una democracia. Mientras que en Turquía, un imperio religioso de más de seis siglos se transformó en una republica laica. Con la Revolución Francesa se cortó la cabeza de la monarquía más antigua de Europa y se dio paso a la democracia moderna. Cruzando el charco, en América Latina las cosas fueron diferentes. A q u í l a s g u e r r a s h a n s i d o comandadas por grupos, en su mayoría de descendencia burguesa como en el caso de México, que d e s e a b a n a s u m i r e l p o d e r matándose unos a otros, sí esos héroes nacionales que enseñan los libros de texto. Por su parte Cuba es un ejemplo de cómo una revolución sirvió solo para cambiar de nombre al explotador, pues en este caso la guerra culmino con la instauración d e u n a d i c t a d u r a s o c i a l i s t a presoviética. Mientras que en otros países no fue necesaria una Revolución para que sus ciudadanos vivan mejor de lo que hoy vivimos los mexicanos. Chile, por ejemplo, no tiene la derrama económica que deja el

t u r i s m o e n M é x i c o , tampoco tiene petróleo y no tuvo una revolución, sin embargo hoy en día la calidad de vida de un chileno es muy superior a la de un mexicano. La Revolución Mexicana fue muy distinta a las

europeas, por tanto la suerte de México no fue la misma a la de Inglaterra, Francia, Rusia, etc. La guerra en nuestro país fue contra una persona, se trató de una lucha por ob tener su poder, y l os personajes que ahora conocemos como héroes de dicho pasaje h i s t ó r i c o , s i m p l e m e n t e s e asesinaron unos a otros con un fin en común, llegar a la grande. Este hecho parece conoc ido para nuestros tiempos, pues ahora los políticos se valen de cualquier medio para lograr su cometido, aunque aún no han llegado al extremo de asesinarse unos a otros, con la excepción de Luis Donaldo Colosio, es posible que no tarden en hacerlo para poder llegar a la presidencia de México y lograr su meta, llenar sus bolsillos.

S i u n a r e v o l u c i ó n i m p l i c a cambios, en México esto no fue así, pues nuestro país no ha c a m b i a d o , han pasado más de cien años de que termino esa guerra y la j u s t i c i a e i g u a l d a d social buscadas durante esa guerra, aún no llegan. Sin embargo la represión en contra del pueblo crece

y la injusticia es el pan nuestro de cada día. Las prisiones están cada día más y más llenas de presos políticos, esos que salen a las calles a denunciar las injusticias del estado y que son privados de su libertad solo por pedir justicia e igualdad social.

Entonces ¿la Revolución Mexicana es un mito?El mexicano no conoce su historia, si a caso identifican a personajes importantes porque viajan en el metro y todos sabemos que la mayoría de las estaciones de este medio de transporte llevan el nombre de héroes de nuestra historia, algunos otros saben un poco más de este tema por los libros de texto gratuito, es decir conocen la historia construida por el gobierno, la que ellos crean para justificar su estancia en el poder y que nos enseñan en las escuelas como las clases de catecismo en la iglesia, de memoria y sin cuestionarnos el porqué de las cosas, pues si lo hacemos podemos convertirnos en unos pecadores.

Mural donde se expresan las carencias del campesinado y la explotación de los hacendarios

Page 9: Periódico Indomable no. 01

9 Mito, real idad ó rel ig ión Per iódico Indomable No. 01

Entonces ¿la Revolución Mexicana es una religión?Lo único que la Revolución Mexicana dejo al pueblo fue la construcción de su identidad nacional, esa que no tenia. Cabe señalar que para que la revolución creara dicho termino, primero tuvo que ser creada la idea d e r e v o l u c i ó n . C o m o b i e n mencionan los estudiosos del tema, las revoluciones son hechas por los historiadores, no por el pueblo, aunque son éstos los que dejan la vida en esas batallas. Así mismo la Revolución Mexicana nos dejo un arraigo en nuestro glorioso pasado histórico, sí un

arraigo en esos héroes del pasado que no nos dejan pensar en el futuro. El mexicano sigue evocando a aquellos personajes, tratando de solucionar con ellos los problemas del presente y del futuro. Será que debemos dejar ese pasado atrás para poder solucionar nuestros problemas del presente, así como lo ha venido haciendo China. En aquel país después de la revolución comunista vino una revolución cultural en la que se ha enseñado a dejar el pasado en su sitio, dejando a los ancestros atrás y pensando en los descendientes. ¿Será por esto que China es ahora

una de las potencias mundiales? Hace algunas décadas China era un país tercermundista con una mano de obra “chafa” y aferrado a su glorioso pasado histórico, mientras que México crecía y crecía. Al pueblo chino los unen los grandes proyectos, esos cómo llegar a la Luna y la construcción de grandes rascacielos, a los mexicanos los une la selección de futbol. ¿Será que llego el momento de unirnos para cambiar ese presente y nuestro futuro? ¿Será que llego el m o m e n t o d e l a v e r d a d e r a Revolución Mexicana?

Claves para entender el

anarquismo (Parte II)

Seguimos con nuestra laboriosa tarea de comprender y analizar el movimiento anarquista. Recordemos el anterior artículo que trato de la definición anarquista de Estado y también se introdujo algunos elementos de la teoría de Proudhon.

Podemos argumentar que la teoría anarquista se basa, en líneas generales, en varios elementos como la oposición al Estado y a la autoridad coercitiva. No obstante, la teoría anarquista y las diferentes formas de vivir y practicar el anarquismo beben de diversas posturas filosóficas que, trascendiendo su carácter abstracto, han terminado por cristalizar y arraigar profundamente en la ideología anarquista.

Así pues, tras la postura anti-Estado de los anarquistas ha l lamos una premisa fi losófica mucho más trascendental: la negación absoluta de la autoridad política y moral de unas personas sobre otras, sea ésta legal o no bajo un sistema de leyes vigente. De esta manera, el anarquismo filosófico ha de entenderse más como una postura intelectual que sirve de base para los desarrollos posteriores, y no tanto como una articulación teórica dirigida a la acción política.

Uno de los problemas de hablar sobre anarquismo filosófico es que no es propiamente anarquismo, en tanto que el anarquismo filosófico no propone ni articula ningún modelo de organización social (como sí lo hacen

las diferentes ramas anarquistas). El anarquismo filosófico, pues, es más una actitud intelectual vacía de acción política.

El anarquismo filosófico nos proporciona una distinción clave para entender la vida social: poder y autoridad no son la misma cosa. Al reconocer que los Estados tienen poder, es decir, la capacidad violenta de imponer determinadas cosas sobre las personas, no significa que estemos reconociendo su autoridad, que sería la aceptación del poder. El poder, que es normalmente violencia física (pero no siempre), se convierte así en autoridad cuando es aceptado por las personas. No obstante, Miller lista tres diferentes formas de acatar órdenes sin tener que reconocer la autoridad de aquella institución o persona que emite esas órdenes. Pongamos un ejemplo sencillo: imaginemos que enfermamos y tenemos que ir a nuestra doctora de cabecera. Como enfermos podemos tomar dos posiciones:

1) Podemos aceptar las recomendaciones de nuestra doctora porque sabemos que ha estudiado medicina y sus conocimientos son de fiar (además de útiles).

2) Podemos aceptar que nuestra doctora tiene el derecho de recetarnos determinado antibiótico porque los doctores tienen un estatus social superior.

En el segundo caso estaríamos otorgando a nuestra

Artículo tomado de www.regeneracionlibertaria.org/

Nos tomamos la libertad de delimitar un poco el artículo por cuestiones de espacio, pero que, sin duda alguna no afecta a su comprensión.

Page 10: Periódico Indomable no. 01

10 Cr í�ca teór ica Per iódico Indomable No. 01

doctora el derecho de mandar y dirigir la vida de otras personas, es decir, estaríamos sugiriendo que la doctora tiene el derecho de imponer (estaríamos reconociendo su autoridad). Sin embargo, en el primer caso estaríamos reconociendo su conocimiento como experta en una materia que nosotros mismos no dominamos y, en la cual, necesitamos ayuda. Pero hacer esto no significa reconocer la autoridad de nuestra doctora. ¿Se ve la diferencia entre aceptar la autoridad y aceptar una sugerencia/mandato?

El anarquismo filosófico nos dice en esta situación que cumplir una orden (tomarnos un medicamento recetado por otra persona) no supone necesariamente doblegarse ante el poder de esa persona, mucho menos reconocer su autoridad. Simplemente estaríamos admitiendo la posición ventajosa (ya sea moral, intelectual, técnica, etcétera) de otra persona más capacitada para hacer algo.

Otra forma de aceptar mandatos sin reconocer la autoridad de otras personas o instituciones es, según el anarquismo filosófico, acatar las órdenes de un gobierno, por ejemplo, porque nosotros como individuos libres y racionales consideramos que no hacerlo sería más perjudicial para nuestra causa. En este caso estaríamos atendiendo a razones estratégicas.

Por último, existe otra manera de obedecer una orden o mandato sin reconocer la autoridad de la fuente. Supongamos, como dice Miller, que nos encontramos atascados en un inmenso accidente de tráfico. Los coches arden y se requiere evacuar rápidamente la carretera. Entonces, una persona espontáneamente decide tomar el cargo y empieza a dar órdenes: que si nos movemos para este lado, que si las mujeres con niños pequeños pasan primero, etcétera. Ante esta situación que requiere una solución urgente podemos obedecer las órdenes del hombre que nos grita, sin embargo, esto no implica que estemos reconociendo su autoridad para imponerse sobre otras personas. Sencillamente decidimos seguir sus órdenes de manera temporal porque pensamos que es la mejor manera de salvaguardar el bien común. En este caso estaríamos atendiendo a razones organizativas y racionales.

Es útil aclarar que en los dos primeros ejemplos estaríamos admitiendo la autoridad de determinadas personas, pero esta autoridad tiene un carácter muy especial: es una autoridad técnica, de conocimiento, o estratégica. El anarquismo filosófico aquí es tajante: admitir la autoridad técnica de nuestra doctora es válido, puesto que no estamos reconociendo una autoridad moral superior que permite a nuestra doctora imponerse sobre el resto.

Así que resumiendo tenemos que: el anarquismo filosófico afirma que nadie, ninguna persona en el mundo, tiene la autoridad moral para imponer cosas sobre el resto. Podemos aceptar ciertas órdenes en ciertos contextos especiales, pero nadie tiene el derecho

moral para imponer. Reformulando esto en otros términos: nadie está obligado a obedecer, todos tenemos que tener la libertad individual para analizar por nosotros mismos las diferentes situaciones de la vida y tomar decisiones por nuestra propia cuenta.

Utilitarismo y bien común

Si bien es cierto que a Godwin no se le puede clasificar como “anarquista,” es igualmente cierto que su filosofía radical hizo posible el surgimiento del anarquismo moderno. El anarquismo filosófico aunque no tiene una propuesta política definida, sirvió de base conceptual para el desarrollo posterior del anarquismo.

Godwin define acordemente que la virtud de una acción viene dada por la fórmula: Cantidad Total de Placer (Beneficio) – Cantidad Total de Dolor (Coste). Pongamos un ejemplo: digamos que queremos ir a un concierto de música, pero esa misma tarde se pone a llover como si fuera el Diluvio Universal. El cálculo vendría dado por el placer que nos reporta ver a nuestro grupo favorito menos el fastidio de tener que ir hasta el concierto bajo una lluvia torrencial y soportar el temporal de pie durante el mismo.

De esta manera, para Godwin el cálculo racional de más arriba ha de ser llevado a cabo por cada individuo de forma libre e independiente. Para él, todas las personas tenemos que ser libres para poder evaluar la virtud de cada acto en función a la fórmula anterior. En el ejemplo del concierto y la lluvia, dependerá de cada persona decidir si va o no va. Si esto pudiera parecer trivial, para comprender mejor e l radical ismo de Godwin supongamos que vivimos en una sociedad donde “mojarse con el agua de lluvia” está estrictamente condenado por una religión dominante. Godwin diría: incluso si una religión dice que mojarse es malo ante los ojos de Dios, cada persona debe ser l ibre e independiente para considerar si asistir al concierto le reporta más placer aunque se tenga que mojar (y contradecir a la religión imperante).

El bien común o el bienestar general era para Godwin la máxima meta que toda persona tenía que tener. La búsqueda de la felicidad del mayor número de personas posibles era un imperativo que debía incluirse en el cómputo utilitarista de las acciones sociales. Su filosofía, pues, estaba fuertemente enfocada hacia el futuro, hacia la consecución de una sociedad mejor. La consecución de la felicidad general, decía, no puede ser subordinada a intereses personales (otro elemento radical que le diferencia de muchos otros filósofos de la época).

Pongamos otro ejemplo: la lluvia torrencial de antes ha hecho que el río de nuestra ciudad se desborde. Las calles han quedado inundadas y la corriente se lleva con ella todo lo que pilla por su camino. Desde nuestra ventana vemos a dos personas siendo arrastradas calle

Page 11: Periódico Indomable no. 01

11 Cr í�ca teór ica Per iódico Indomable No. 01

abajo: una de ellas es una famosa científica que ha estado trabajando en una vacuna contra el SIDA (lo sabemos porque es famosa y ha aparecido repetidas veces en los periódicos). La otra es nuestra hermana. Nosotros, desde la ventana, podemos arrojar una cuerda para salvar únicamente a una de las dos personas. ¿A quién salvamos? Godwin diría que es imperativo moral salvar a la científica, pues esa decisión reportaría en un futuro mayor bienestar para toda la sociedad (presuntamente una vacuna contra el SIDA). No obstante, esta decisión ha de ser tomada por cada individuo bajo una estricta independencia.

Autonomía individual

Nada de lo mencionado hasta ahora nos lleva al anarquismo. Es por ello que tenemos que tener en cuenta otro concepto de Godwin: el principio de autonomía individual o el principio de juicio privado.

El principio de juicio privado antepone ante todo la capacidad y libertad de cada persona para juzgar una situación y actuar según crea conveniente. De esto se deriva que el juicio de cada cual es el único elemento que se puede imponer legítimamente uno mismo. Además, existiría para él una esfera de juicio privado que sería inviolable, es decir: nadie desde el exterior al individuo tendría que ser capaz de imponerse en el pensamiento privado.

Sin embargo, una persona utilitarista podría decir ante estos argumentos que ciertas personas, para alcanzar el bien común, requieren de asistencia externa a su esfera privada, y en este caso el principio de autonomía individual quedaría sujeto al principio de utilidad. Por esto, Godwin argumentó dos defensas para proteger su postura:

1) La primera hace referencia a la falibilidad de las decisiones: nadie puede saber si sus juicios morales son los correctos en términos absolutos, y por ello, nadie debe imponer nada al resto de personas. Es decir: para Godwin tenemos que actuar acorde con el principio de autonomía para buscar el bien común, por el tiempo que nuestro juicio privado así lo crea justo.

2) La segunda defensa es mucho más drástica: según Godwin, ninguna persona es capaz de actuar moralmente si no es por la búsqueda del bien común. En otras palabras: los actos morales son aquellos que buscan el bien de la comunidad. No obstante, él mismo advierte que no tiene sentido obligar a una persona a actuar por el bien común, eso debe ser algo que nazca de la esfera privada de cada cual. Como os imagináis: los individuos morales son creados gracias al principio de autonomía, y no mediante imposiciones externas (lo que es una afirmación totalmente anti-autoritaria).

Proyecto político

Como hemos dicho, Godwin, al igual que el resto de

filósofos anarquistas, no tenía un proyecto político concreto en mente. Sin embargo, sí que rechaza rotundamente la democracia directa como un método organizativo deseable, él afirma que la democracia directa no sería justa porque una mayoría impondría siempre sus ideas a una minoría. Aquí queda reflejada su idea sobre el consenso: la unanimidad es para Godwin una ficción imposible de alcanzar. Siempre habrá personas que tengan ideas diferentes y no puedan ponerse de acuerdo con el resto.

A este respecto, Godwin solamente nos dejó una propuesta: que cada persona se gobierne a sí misma desde su propia esfera privada de pensamiento. Recordemos que para él, esta esfera es inviolable. Por otro lado, Godwin sí que dejó algunas notas sobre el gobierno: él personalmente no aboliría el gobierno inmediatamente porque, decía, la población necesita primero de educación (idea muy de la Ilustración) y sabiduría para poder emanciparse. Aquí vemos una contradicción en sus ideas, pues claramente está anteponiendo el principio de utilidad (un gobierno es necesario porque la gente no es lo suficientemente sabia como para gobernarse a sí misma) al principio de juicio privado.

No obstante, de la unión de ambos principios, el de utilidad y el de autonomía, se obtiene una buena base filosófica para propiciar el movimiento anarquista que se desarrollaría después, de ahí que se le considere uno de los padres del anarquismo moderno.

Robert Paul Wolff

A Wolff se le podría encajar, además de pensador crítico y pro-anarquismo, como neokantiano, puesto que su filosofía política orbita en torno a un concepto clave que deriva de la filosofía de Kant: la autonomía moral. De esta manera, para Wolff todos los seres humanos tenemos una obligación imperativa que cumplir en esta vida, la cual, nos aporta libertad de ser conseguida. Esta obligación es la acción social y personal autónoma, puesto que la definición de “ser humano” que maneja Wolff es la de “agente moralmente autónomo”.

Lo interesante de la filosofía de este americano es su sofisticada distinción entre “ser moralmente autónomo” y “elegir libremente.” Así pues, Wolff afirma que siempre (o casi siempre) somos libres de escoger entre varias opciones, de decidir cómo actuar, pero esto no nos hace necesariamente autónomos en términos morales, pues en la mayor parte de casos actuamos en base a recomendaciones, leyes, sugerencias, hábitos, caprichos… etcétera. Para Wolff lo importante es juzgar las cosas por uno mismo, sopesar los pros y los contras de manera completamente autónoma, acorde con nuestro juicio moral y nuestra propia capacidad intelectual.

No obstante, el propio Wolff admite que juzgar toda

Page 12: Periódico Indomable no. 01

12 Cr í�ca teór ica Per iódico Indomable No. 01

acción humana de forma autónoma es muy difícil de conseguir, sino imposible, dado que la vida es demasiado corta como para estar decidiendo sobre absolutamente todo a todas horas. Por ejemplo, yo no he decidido directamente si conducir por la izquierda es la mejor forma de circular por una calle, pero por varios motivos no me planteo la cuestión de esta forma, ya sea porque me parece bien, porque me parece insignificante, o porque no tengo tiempo para estar pensando si es mejor circular por la derecha. Sin embargo, Wolff nos da una clave: el ser humano, aunque no puede decidir sobre todo lo que sucede a su alrededor, debe vivir su vida como si pudiera, es decir, decidiendo y juzgando personalmente en el máximo número posible de asuntos, haciendo de esta actividad un ideal-meta hacia el que encarar nuestras vidas.

Como ya hemos dicho, el concepto clave en la filosofía de este autor es el de autonomía moral. A primera vista, esta concepción permite la existencia de un Estado y de un gobierno siempre y cuando la persona pueda juzgar crítica y personalmente las acciones y decisiones que estos adopten. Sin embargo, Wolff advierte que su filosofía no debe tomarse por este camino, puesto que aunque seamos capaces de decidir personalmente si

aplicar o no una ley estatal a nuestras vidas, hay algunos elementos que no deberían tolerarse por interferir demasiado con nuestra autonomía.

De esta manera, para él el Estado no es legítimo ni de jure ni de facto (así como las leyes del aparato estatal). Pero al contrario, Wolff sí que considera la democracia

directa como una forma de organizar la actividad humana acorde con el principio de autonomía moral. La democracia directa sería válida para un individuo

libre porque todo el mundo puede disentir o concordar en la propia toma de decisiones, por lo que nadie perdería autonomía. Pero no es muy difícil ver la

paradoja en este planteamiento: en democracia directa la ley o leyes no interfieren con nuestra autonomía

moral puesto que todos hemos sido partícipes de su construcción. Sin embargo, en democracia directa es

nuestra propia autonomía moral la que constriñe nuestra libertad personal, dado que podríamos cambiar

de opinión a la semana siguiente de decidir una ley. Con esto no pretendemos criticar la democracia directa

como forma organizativa, sino señalar una posible crítica al concepto de autonomía moral tal y como lo

presenta Wolff.

El magisterio en la Revolución MexicanaDesde meses atrás nos es muy común escuchar en los noticieros de rad io y t e lev i s i ón sob re l os profesores disidentes, revoltosos, revolucionarios… Sí aquellos que luchan en contra de una Reforma Educativa creada por un gobierno corrupto y represor. Durante la Revolución Mexicana de 1910 la participación magisterial en la lucha en contra de la dictadura de gobierno fue muy alta, participaron profesores rurales (normalistas y de educación primaria), y de la ciudad de México (en su mayoría de nivel universitario).En aquel entonces la participación magisterial en el conflicto armando tuvo como principal causa las duras condiciones laborales a las que se enfrentaban. Así mismo, su participación se comprende, porque sirvieron como intermediario entre los mensajes ideológicos y políticos de los grupos revolucionarios con los diferentes sectores sociales del país.

En es te 2013 e l mov imiento magisterial que llevan a cabo en contra de la Reforma Educativa ha impulsado la unión de diferentes sectores del país en contra de las d iversas reformas creadas e impulsadas por el ejecutivo, pues se trata de reformas privatizadoras que a corto o mediano plazo afectaran el futuro de todos y cada uno de los mexicanos.¿Será a caso una casualidad que el maestro rural y normalista, apoyado por el universitario sea el que impulse de nuevo una revolución en contra de un mal gobierno? El papel del sector educativo e intelectual durante la lucha armada de 1910 fue muy importante, pues fue de su mano que se lograron muchos cambios en el sector cultural y educativo de nuestro país. Cabe señalar que, como ahora, la participación del profesor rural en la lucha fue más intelectual que armada, ellos se afiliaron a asociaciones político culturales

liberales, magonistas, reyistas y antirreleccionistas.

Entre las más importantes participaciones del magisterio durante la Revolución Mexicana podemos mencionar el que dada la incapacidad de los campesinos para asumir puestos públicos luego de expulsar a las autoridades del antiguo régimen, fueron los profesores quienes se encargaron de ocuparlos. Algunos de los nombres que sonaron en los puestos administrativos, de conducción cultural e ideológica, así como de representación popular fueron José Natividad Macías, Alfonso Pruneda, Valentín Gama y José Vasconcelos, por mencionar sólo algunos.Así mismo los profesores tuvieron una participación importante en la prensa nacional o regional, en cuyas páginas muchos de ellos se posicionaron rápidamente como líderes de opinión, al analizar las

Page 13: Periódico Indomable no. 01

12 El magister io en. . . Per iódico Indomable No. 01

principales problemáticas sociales y políticas del país. L a p r o p u e s t a e d u c a t i v a revolucionaria tenía un carácter n a c i o n a l i s t a , i g u a l i t a r i o y democrático, muy distinta a la porfirista. Dado que tenía como principal compromiso la ampliación de la oferta educativa y privilegiar las enseñanzas básica, técnica y rural sobre la universitaria. Aquí cabe mencionar que desde tiempo atrás y a h a b í a u n d e s c o n t e n t o generac iona l ent re e l sec tor magisterial, pues criticaban los excesivos presupuestos de la Universidad Nacional en general y de la Escuela de Altos Estudios en particular, a las que incluso las llegaron a calificar de elitistas y hasta de una inutilidad social, pues en ese momento la población mexicana tenía un 80% de analfabetos.Otra diferencia entre el proyecto educativo porfirista y revolucionario era que el primero aspiraba a conformar un sistema nacional uniforme, administrado por el gobierno central; mientras que el segundo pretendía un sistema con perspectiva regional, para lo cual a part ir de 1917 los Congresos Nacionales de Educación Primaria fueron sustituidos por diversos congresos estatales y se suprimió la Secretaria de Instrucción Publica e n t r e g a n d o a m u n i c i p i o s y ayuntamientos el manejo de la educación.

Es aquí donde podemos encontrar otra similitud con la lucha magisterial de este 2013, pues la Reforma Educativa impulsada por el ejecutivo corresponde a una política nacional uniforme y centralista, en la que no se toman a consideración las carencias y deficiencias del sector educativo regional, se piensa que la evaluación magisterial será el mecanismo que mágicamente eliminara dichas problemáticas, en lugar de atender todas y cada una de esas problemáticas.El movimiento armado de 1910 provoco una gran inestabilidad en todo el sistema educativo del país, la violencia e insalubridad trajeron consigo mermas en la matricula, las actividades militares obligaron al cierre o cambio de uso de las instalaciones, así mismo hubo múltiples despidos de maestros por sus inc l inac iones po l í t icas e ideológicas, pero también las enormes irregularidades en los pagos de sus salarios obligaron a muchos de ellos a cambiar de oficio. En términos educativos y culturales los años de la Revolución Mexicana fueron de cambios, pues se logró desmantelar la pedagogía positivista porfiriana y se instauró la enseñanza del humanismo moderno, humanismo revolucionario.

Con la caída del porfiriato los intelectuales de esa época también desaparecieron para dar paso a los

intelectuales revolucionarios entre los cuales encontramos Andrés Molina, Luis Cabrera, Antonio Díaz Soto y Gama y José Vasconcelos.Los medios de comunicación impresa del porfiriato cambiaron durante la revolución, El Imparcial periódico en el que descansaba la justificación del régimen de Díaz fue c lausurado. A par t i r de 1916 comenzaron a fundarse periódicos de alcance nacional y sin una inclinación política explicita. Entre ellos destacaron Regeneración de los hermanos Flores Magón de tendencia anarquista; México Nuevo, reyista; El Diario del Hogar, liberal; El Mañana, antimaderista y La Vanguardia, constitucionalista. Uno de los procesos ideológico-culturales más sobresalientes de ese t iempo fue la aparición de la Generación de 1915, en el que sobresalió el grupo de los Siete Sabios y Los Resabios. Los objetivos de esta generación fueron marcados por la violencia que trajo consigo la guerra. El primero de ellos fue comprometerse con la urgente reconstrucción del país; el segundo fue participar en ella con propuestas técnicas y rigurosas, dejando de lado los planteamientos faccionales e ideologizados; y enfocarse a la construcción de instituciones, pues en ellas veían la única forma de resolver los enormes problemas sociopolíticos del país.

Page 14: Periódico Indomable no. 01

14 El magister io en. . . Per iódico Indomable No. 01

E n t r e l o s n o m b r e s m á s sobresalientes de Los Siete Sabios están Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morín y Vicente Lombardo Toledano.Mientras que del lado de Los Resab ios des tacaron Migue l Palacios Macedo, Luis Enrique Erro, Narciso Bassols y Daniel Cosío Villegas.Todos y cada uno de los integrantes de ese grupo de jóvenes, quienes rondaban los veinte años de edad, no justificaron a los gobiernos surgidos de la revolución, muchos de e l los asumieron posturas de oposición. En términos generales la guerra de 1910 venció al antiguo régimen en términos socio-políticos y educativo-culturales, pero también cambio a los actores sociales de aristócratas y militares, a clases medias y sectores populares.

Como se pudo notar a lo largo y ancho de este texto, la revolución trajo consigo muchos cambios en el ámbito educativo-cultural, los cuales sin la participación magisterial dif íci lmente pudieran haberse logrado. El magisterio a lo largo de la historia de nuestro país a ocupado un papel importante, pues de su mano se han logrado múltiples y grandes cambios de los cuales ahora gozamos, pero que también están en riesgo dadas las nuevas políticas privatizadoras creadas por la dictadura de un partido que inició terminada la lucha de 1910, y que solo tuvo una pausa de doce años, para volver al poder en este 2012. En la revolución de 1910 los maestros rurales

fueron pieza clave en la lucha contra l a d i c t a d u r a d e D í a z , paradójicamente en este 2013 los profesores rurales nos están enseñando como defender a nuestro país y sobre todo a nuest ra e d u c a c i ó n e n u n a s e g u n d a dictadura. Como desde hace más de cien años, los maestros revolucionarios luchando, también están enseñando.

¡Ni perdon, ni olvido! (Relato)

45 años después de que los jóvenes estudiantes llenos de rabia salieron a las calles a luchar sin miedo, sabiendo de la gran represión que se estaba viviendo es esos tiempos. No había otra forma de callar sus voces mejor que asesinar ese ideal que poco a poco iba creciendo, pero a pesar de ese acontecimiento que marco la vida de muchos estudiantes las ganas de luchar no se han acabado en la juventud.

Hoy como hace 45 años salimos a las calles no a celebrar ni a hacer un carnaval, salimos a luchar por las mismas injusticias que aquejan al pueblo entero; en conmemoración de aquellos jóvenes que dieron su vida por sus ideas, ¡a continuar la lucha que ellos comenzaron! Hoy como ayer se vivió la fuerza de un estado asustado por las diversas manifestaciones de un pueblo harto de las injusticias de este maldito sistema.Después de un sorprendente operativo en las afueras de cada estación relativamente cercanas a la plaza de las tres culturas (Tlatelolco), la concentración de todos los contingentes se llevaba a cabo en la mencionada plaza. Se podía respirar un aroma de rebeldía pero también un temor a una posible represión de parte del estado pero eso no basto para que a la concentración se siguieran sumando más y mas personas

Se podía observar contingentes de estudiantes, entre los que se encontraban presentes la UNAM, el IPN, la UACM, la UPN, CCH's, FES, la aparición de las preparatorias y de los Bachilleres entre otros muchas escuelas. La organización de la marcha corría por parte de la organización del Comité 68, entre otros contingentes de agrupaciones de trabajadores, mientras tanto poco a poco se concentraba la presencia de un bloque negro que, como año tras años se sumaban a esta y otras marchas.

A l p o n e r s e d e a c u e r d o l o s organizadores, se inició la marcha saliendo de la plaza de las tres culturas, el problema era saber a dónde nos dirigíamos se podría pensar que como cada año la marcha se dirigía al Zócalo que a h o r a e s t a b a r o d e a d o d e granaderos, podríamos pensar en una recuperación del Zócalo tras un

Page 15: Periódico Indomable no. 01

15 ¡Ni perdón, n i o lv ido! Per iódico Indomable No. 01

violento desalojo de los profesores, pero no fue así. la solución fue ir a el Ángel de la Independencia.La marcha salió alrededor de las 5 hacia el Ángel, al avanzar sobre aven ida H ida lgo emp ieza e l hostigamiento mediático hacia el bloque negro (hostigamiento que se ha agravado en este año) en principio de algunos reporteros y fotógrafos que al responder algunas agresiones de los granaderos que rodeaban el Zócalo empiezan a aventarse entre ellos mismos para obtener las mejores fotografías al pasar el bloque negro. El bloque negro empieza a avanzar tratando de alejarse de ese lugar, los policías empiezan a agredir más y más a los compañeros que no tuvieron otra forma de defenderse que responder la agresión, empiezan a volar piedras cohetones, palos de un lado a otro, algunos contingentes al ver los actos de violencia que se están desarrollando empiezan a gritar “¡No violencia!” algunos otros corren huyendo de los problemas. Unos pocos se quedan y se solidarizan con el bloque respondiendo a los ataques de los policías represores, al sentir la presión del bloque junto responde como más violencia arrogando gases lacrimógenos s o b r e l o s m a n i f e s t a n t e s indiscriminadamenteMuchos corren huyendo de los gases, otros patean los gases de regreso de donde vinieron. La esquina de Hidalgo y Paseo de la Reforma es un campo de batalla.

Aparecen los primeros heridos y detenidos: adolescentes con el rostro cubierto de sangre s o n g o l p e a d o s c o n brutalidad por las fuerzas policiacas. Patadas y toletazos en todo su c u e r p o . O t r o s s o n a r r a s t r a d o s a l a s patrullas. La policía cierra el paso a los medios de comunicación y trata de impedir a toda costa que s e d o c u m e n t e n l a s

detenciones. “¡Ya se chingaron, puercos!” gritan

jóvenes a escasos metros. No cesan de aventar piedras, de pronto estalla una bomba molotov y un policía arde completamente; grita, intenta correr, lo detienen, pide auxilio, está d e s e s p e r a d o . U n o d e s u s compañeros lo apaga con un e x t i n t o r . H a y ó r d e n e s y contraórdenes. El avance policiaco es un caos.Caen los primeros uniformados, uno de ellos desmayado, es auxiliado por otros policías, los cuales descuidan el frente y el bloque aprovecha para atacarlos. Los policías abren paso a la prensa para que salgan a la luz las heridas de sus compañeros, A 10 metros la autoridad golpea con sus escudos a los reporteros que intentan averiguar el nombre de los detenidos.

La gente parece dispersarse poco a poco después de la batalla que tuvo de

todo, una gran desgracia para los compañeros detenidos pero entre ellos muchos son inocentes ya que los policías realizaron detenciones arbitrarias (que raro) y también hubo g r a n a d e r o s h e r i d o s t a n t o físicamente como psicológicamente se ve como es su desgaste tras recibir el embate de un pueblo enojado.Pero esto no acaba aquí un nuevo enfrentamiento se empieza a suscitar en el caballito todos corren para auxiliar a sus compañeros, en la unión de las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, Eje 1 Poniente y De la República, justo a las afueras del edifico de la Lotería Nacional, se registra uno de los enfrentamientos más fuertes, no sólo en esta marcha, sino en los últimos años. Decenas de jóvenes se enfrentan a la policía local con lo que encuentran a su paso. Los policías intentan protegerse y avanzar, pero son demasiados objetos –entre piedras, cohetones, y bombas molotov– que no dejan de caer en sus escudos y cascos.

Usan nuevamente gas lacrimógeno, pero la estrategia del bloque resulta más efectiva: retroceden cuando l l e g a e l g a s , s e a g r u p a n y contraatacan.

Ante la lluvia de proyectiles la policía retrocede y se repliega sobre Paseo de la Reforma, el bloque avanza

El bloque negro, al iniciar la marcha

Enfrentamientos entre la policía y el bloque negro

Page 16: Periódico Indomable no. 01

16 ¡Ni perdón, n i o lv ido! Per iódico Indomable No. 01

contra ellos sin dejar de lanzar lo que tienen en sus manos. Jubilosos celebran, alzan los brazos en señal de victoria. “¡No que no!” gritan. Son minu tos de fies ta , han recuperado terreno. Los granaderos buscan en el piso piedras para lanzarlas a los inconformes. El bloque continúa la marcha hacia el Monumento a la Independencia (el Ángel). Sobre el Eje 1 Poniente llegan refuerzos policiales y se encuentran a un grupo de profesores de la C o o r d i n a d o r a N a c i o n a l d e Trabajadores de la Educación (CNTE). Los profesores –que durante la marcha se han mantenido lejos de los hechos de violencia– no agreden, los policías sí.Los granaderos empiezan la agresión hacia los profesores de la CNTE, empiezan a lanzar piedras hacia los profesores y después l a n z a n u n a b o m b a d e g a s lacrimógeno directo a ellos. Ellos corren para resguardarse, de pronto se rocían con unos refrescos para tratar de aliviar el ardor delos gases,

mientras tanto el bloque arremete contra los pseudo- medios de información (solo distorsionan la verdad a su conveniencia para tratar de criminalizar la protesta y de poner en mala imagen los dist intos movimientos que se llevan acabo) arrogando piedras, pintura roja y b lanca hacia las oficinas del per iód ico Excéls ior que esta resguardado por la policía bancaria.Los manifestantes son acorralados y su ún ica sa l ida es l l egar a l monumento a la Revolución, el cual está siendo ocupado por los pro fesores de la CNTE, al llegar los pro fesores les permiten la entrada a este bloque i n t e g r a d o por jóvenes de distintas ideologías, los cuales se empiezan a d i s o l v e r

entre el campamento, retirándose del alcance de los granaderos.Sobre el pavimento quedan las huellas de la batalla. El saldo, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal: 102 detenidos y 32 policías heridos. La organización Artículo 19 confirma la cifra de al menos 25 policías agredidos. Hoy como ayer se sigue criminalizando la protesta y se encarcela a activistas por el gobierno de “izquierda”.

Toda la prensa independiente que no colabore con el estado es atacada

La protesta social enemigo del estadoEl criminalizar la protesta social es parte de las viejas herramientas que utiliza el estado para acallar los movimientos sociales, ya sea capitalista o socialista (aunque considero que esta herramienta de represión la utiliza más el estado capitalista)

Esta “herramienta” la utilizan previo a grandes movimientos sociales, el acallar las voces con el pretexto de “hacer guardar el orden y la ley”. El acallar los movimientos y reprimir a las partes del pueblo más afectadas por la miseria para tener un breve momento de legitimidad entre las clases medias y altas, claro también entre las industrias capitalistas es algo que se repite y se repite en diferentes tiempos y en diferentes lugares.

Antes eran los comunistas más radicales, ellos y ellas eran las figuras que el estado utilizaba como chivo expiatorio, culpándolos y culpándolas de todo, en Bolivia en los años 60's se les decía que por donde pasaban iban saqueando a los campesinos, en México cuando el movimiento del 68' la policía pasaba a alertar a los capitalinos incluso a sus viviendas que se escondieran, que venían los estudiantes saqueando y robando (de ahí también que muchos cierren sus negocios cuando ven una marcha estudiantil), en Estados Unidos cuando se peleaba por la jornada laboral de 8 horas en una manifestación, la policía cargo contra los manifestantes disparando balas hacia el cielo e incluso hacia ellos y ellas, esto ocurría haya por

1888.

Es una táctica que el Estado utiliza y que aquí en México en estos tiempos toma otra forma, aquí utilizando sus medios de comunicación tratan de desprestigiar y desvirtuar el objetivo de las manifestaciones, y que en efecto hasta ahora, ya sabiéndolo, no le hemos podido hacer frente. Pero veamos como inicia esta campaña.

La gran mayoría de las veces, los movimientos sociales en los que participan miles de personas son “pacifistas” (pacifista en el mal uso de la palabra) mejor dicho inmaduros, la gran mayoría de las personas que participan nunca ha

Page 17: Periódico Indomable no. 01

17 La protesta socia l Per iódico Indomable No. 01

leído nada de teoría política, social, económica, etc. y sus peticiones se centran en mejoras superficiales como eliminación a la corrupción, mejoras culturales, más trabajo, etc. Y es lógico que exijan esto pues hasta ahora no han comprendido donde está la raíz de esos males.

También son movimientos que por su extensión, me refiero a que ha penetrado en la sociedad muy fuertemente; son utilizados por oportunistas, personas que quieren dirigir o enviar ese movimiento a beneficios partidarios, es decir, dirigir todas esas personas hacia un partido político. Así hay personas que se infiltran en las cúpulas que toman acuerdos para desmembrar toda la fuerza del movimiento, fuerza puramente reformista hay que puntualizar.

En esos movimientos es cuando más personas se acercan y se interesan por conocer y comprender a la sociedad, la mayoría de esa personas son jóvenes; pero al ver que este tipo de movimientos no causan ningún efecto, es más muchas veces los gobiernos ni se inquietan, surge la necesidad de preguntarse porque, claro solo algunos, los más decididos porque en la mayoría de las personas surge una sensación de apatía.

Y hasta este momento en las cadenas de comunicación se nota un breve interés por estos movimientos, pasan algunas breves notas y denotan un clima de apoyo, dando una participación de periodismo neutral. Y al ver la poca decisión de estos movimientos, estos jóvenes empiezan a engrosar las filas de los m o v i m i e n t o s a n a r q u i s t a y comunista, y es legal que cuando hay crisis económicas y/o sociales es cuando más jóvenes se interesan por estas ideas.

Así la juventud se radicaliza hasta alcanzar un pequeño punto en el cual ya es un fastidio para el estado, un fastidio que puede crecer y puede

terminar con la caída del estado capitalista. Es ahí donde sin pensarlo demasiado el estado empieza su campaña de criminalización.

Antes eran los comunistas los actores principales que utilizaba el estado como chivos expiatorios como ya lo he mencionado al inicio, pero ahora con la caída de la URSS y la deformación de los estados socialistas el “aura” revolucionaria de los movimientos comunistas ya no es interesante, no causa la impresión que necesita el estado para querer aislar estos movimientos (anarquista y comunista) y que dejen de crecer.

En la sociedad moderna a lo largo y ancho del mundo, somos los y las anarquistas los criminalizados, los utilizados como argumento para reprimir todo acto de lucha. Y hay que decir que nosotros y nosotras no somos unos ángeles, nosotros peleamos por la destrucción del estado capitalista así como lo ven, y es que no les quiero ocultar nada pero tampoco somos ignorantes en ese aspecto queremos una sociedad diferente donde haya libertad, bienestar, equidad y solidaridad.

Ahora se utilizan los medios de comun icac ión pa ra de ja r en vergüenza al Anarquismo, y a sus seguidores y seguidoras dejándolas como pubertos y pubertas que no saben hacer con su vida y que solo quieren dañar a la sociedad.

A h o r a s e criminaliza también dic iendo que el anarquismo es una ideología muy bella y muy consciente p e r o q u e s u s s e g u i d o r e s y s e g u i d o r a s e n realidad no lo son y se hacen pasar como que si lo son, r e i t e r o q u e s e hacen pasar por anarquistas pero

que no llegan a eso, que solo utilizan esta ideología como pretexto para dañar a la soc iedad y c rear conflictos.

Podría seguir con más y más patrañas que nos han dicho y que seguirán diciendo pero por ahora lo dejare así, aquí término reiterando que esto solo es la campaña de criminalización que han emprendido los medios de comunicación, pero ahora veamos lo que hace el estado.

El estado como es claro, emprendió su campaña en contra de nosotros y nosotras desde inicios de este año, pr imero con la detenc ión de compañeros y compañeras el 10 de junio, después con su nuevo p r o t o c o l o d e “ s e g u r i d a d ” encarcelando y secuestrando activistas, deteniendo a periodistas independientes que cuenten y obtengan imágenes claras de las agresiones del cuerpo represor (la policía), deteniendo arbitrariamente compañeros y compañeras tanto el 1 de septiembre y el 2 de octubre. El anarquismo y los anarquistas somos los que hemos aguantado más estos embates tanto de los medios de comunicación, los enfrentamientos con la policía y nuestros y nuestras presas, uno de ellos ahora en huelga de hambre contra su proceso penal; y claro, también de parte de aquellos y aquellas que se dicen ser revolucionarias.

Page 18: Periódico Indomable no. 01

18 La protesta socia l Per iódico Indomable No. 01

Se nos ha tachado como “los chicos con quien no juntarse” y quiero aclarar que no quiero hacer ver al lector que somos unos mártires, cada uno de nosotros y de nosotras que ha emprendido este camino de confrontación con el estado está consciente de que esto puede pasarnos, pero que sin ninguna duda nos detendremos.

La criminalización es parte de la r e a c c i ó n l ó g i c a q u e p u e d e emprender el estado y también q u i e r o a c l a r a r q u e e s t o i r á agravándose pues cada vez queda

más visible la función del estado, el reprimir y defender los intereses de la clase burguesa y capitalista.

Lo que me causa más interés en escribir este artículo es la poca disponibilidad de esta juventud para hacer frente y crear alternativas de comunicación para la sociedad en general, la mayoría no pasa de redes sociales. La poca disponibilidad que se tiene de enseñar las diferentes ideas revolucionarias, ya sea marxistas o anarquistas. La poca creatividad que se tiene y la poca decisión para liberar espacios,

lugares para llevar a cabo diferentes acciones y crear espacios de lucha, ya sea en los barrios o en las escuelas.

En fin, un artículo que abarca hasta a este humilde escritor que está detrás de un computador escribiendo algo que debe de llevar a la práctica, pues los tiempos se agudizan y se verá más claro los enfrentamientos que tendremos con el estado y si no se crean este tipo de lugares no tendremos un apoyo en la sociedad el cual podremos lamentar.

Conmemoración a 40 años del

levantamiento estudiantil, GreciaMiles marcharon por las calles de Atenas el domingo para protestar contra la austeridad y conmemorar el 40 aniversario del levantamiento estudiantil contra la junta militar gobernante. 7.000 policías fueron a las áreas alrededor de la universidad en la que comenzó el levantamiento y el parlamento.

Al final de la marcha, la policía atacó y arrestó a las personas en el famoso barrio de Exarchia. ¿Qué ha cambiado después de 40 años?

E n l a c o n m e m o r a c i ó n p o l i c í a s r o d e a n d o a l x s e s t u d i a n t e s , l a c o n m e m o r a c i ó n s e m a n i f e s t o e n d i f e r e n t e s c i u d a d e s c o m o A t e n a s , Te s a l o n i c a

Page 19: Periódico Indomable no. 01

19 Internacional Per iódico Indomable No. 01

Al menos una persona ha muerto en El Cairo después de que la policía antidisturbios irrumpieron en la plaza Tahrir de Egipto el martes para dispersar a los manifestantes , dijo un funcionario del ministerio de salud.

Policía respaldados por vehículos blindados dispararon gases lacrimógenos y disparos después de los enfrentamientos en la plaza a los manifestantes dispersos que se habían reunido para celebrar el aniversario delos manifestantes asesinados en 2011 .

Un hombre murió cuando fue golpeado por perdigones durante los enfrentamientos, el jefe de los servicios de emergencia Ahmed al- Ansary dijo a la Agence France- Presse. No estaba inmediatamente claro si era un manifestante .

Ansari dijo que 16 personas resultaron heridas en la violencia , entre ellos un hombre con una herida de perdigones en el ojo. Los manifestantes también se cubrían el rostro para bloquear las bombas lacrimógenas .

"Estoy aquí para tomar represalias por mis amigos muertos en Mohamed Mahmud . Nadie les ha traído a sus derechos " , dijo un joven manifestante que se identificó como Mohamed . En 2011, al menos 43 manifestantes murieron durante varios días de enfrentamientos con la policía en enfrentamientos callejeros junto a la plaza Tahrir.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que había arrestado a 14 "alborotadores", incluyendo uno en posesión de un arma de fabricación casera , y acusó a los manifestantes de intentar asaltar la sede de la Liga Árabe.

El 19 de noviembre 2011 los enfrentamientos fueron la primera revuelta seria que enfrenta la junta militar que había tomado a su cargo tras la renuncia de Mubarak en febrero de 2011 .

fA última hora del lunes, los manifestantes desfiguraron un monumento recién inaugurado a los fallecidos en las protestas masivas que ayudaron a derrocar a dos presidentes en menos de tres años.

Cientos de opositores enojados se reunieron en la plaza Tahrir el lunes por la noche después que el primer ministro Hazem al- Beblawi inauguró el monumento.

Los manifestantes dicen que se sienten traicionados por los sucesivos gobiernos cuyas fallas principal, en su opinión, ha sido su incapacidad para desmantelar el régimen de Mubarak y garantizar la retribución de los cientos de muertos a manos de policías y militares desde 2011.

Los grupos que participaron en ese levantamiento y el verano pasado dicen que desde el derrocamiento de Morsi el 3 de julio , la policía ha vuelto a las tácticas que utilizaron durante 29 años de gobierno de Mubarak. También dicen que los abusos generalizados contra los derechos humanos que se cometen bajo el pretexto de combatir una guerra contra lo que el gobierno ha calificado de terrorismo.

" No queremos ser gobernados por los soldados , y no queremos ser gobernados por una Hermandad que pregona la religión", los hombres cantaban alrededor de los cimientos dañados en la plaza Tahrir.

Las manifestaciones en Egipto continuan

M o n u m e n t o m a n c h a d o d e s a n g r e p o r m a n i f e s t a n t e s

Page 20: Periódico Indomable no. 01

DESENCIERRO

“Otra vez de noche, un día más de sentirme,de conversar conmigo, otra vez vuelvo de la casa de la

“justicia”.Solo conseguí ver a través del vidrio ahumado.

Ver las calles, a la gente que se reduce a un código de plástico.

Algún lugar me recuerda a alguien,me recuerda a mis companerxs,

me recuerda quien soy, para que vivo, porque vivo.No me aferro a la vida, porque aferrarse a ella

solo te causa temor a dejar de vivir.Me aferro a la libertad, a la libertad de poder rugir,

de poder rugir en un bosque de cemento.A veces el odio me invade, me duermo odiando.

Cuando despierto se que el amor es la amalgama junto al odio

que me hace respirar profundo para seguir viviendo.Siento en el encierro el odio colectivo a la sociedad

el odio a la cárcel, al aislamiento.Es digno alejar la mirada del piso,

mejor enfocarla al enemigo,a aquel enemigo que me tiene prisionero de su codicia,

el enemigo que arrasa con la tierra,que arrasa con las formas libres de vivir.

El enemigo que encierra, que castiga, que mutila,que te infecta de desahucio con su cáncer de Poder

que muta de órgano en órgano.Nosotrxs somos su anticuerpo, hemos desarrollado la

inmunidadante su enfermiza peste humana.

Somos la lucha sin frontera ni distancia,la ira de la efervescencia de nuestra sangre.

Alumbramos la luz de la noche.La oscuridad y la luz son cómplices de los pasos,

somos la batalla sin descanso,una metástasis de células que están en todas partes,

es mejor morir peleando que morir sin haberlo intentado,

es mejor estar libre aun estando encerradxHoy me sueño otra vez, diferente al de ayer

con la certeza de no haber perdido, de no haberme derrotado.

Mañana será diferente a este dia,mi rabia no será diferente, ni al de mañana.

La fuerza irá de lxs que rabian conmigo.Llegará atravesando los muros y las distancias

y entonces rugiré una vez más a la luna.Arañaré el piso de cementocual fuera de barro y hierba

hasta que mis garras sangren.Me mimetizaré entre las columnas

respiraré el aire lleno de mugre en vez de neblina.Las manchas de mi cuerpo me dicen quien soy

Una vez que pego los parpadosme transporto al paraíso oníricodonde el silencio de los vientos

es como el beso de un-a companerx.Otro día más de no verme derrotado

un día de soñar sin dejar de ser quien soy,un día más de estar listo para levantarme mañana”

Henry.

20 Cultura Per iódico Indomable No. 01