11
La participación ciudadana como eje de la administración municipal. Plan de Participación Ciudadana en la Pobla de Vallbona La participación popular es la movilización social de los sectores populares en la construcción de su presente y futuro. Participar significa ser parte de, asumir el derecho del pueblo a decir su palabra, a decidir, y no sólo a ejecutar las propuestas de otros, a ejercer su voluntad en la consecución de su propio destino”. Kisnerman, 1984 Índice 1. La gobernanza municipal...............................1 2. Las fases y la participación ciudadana................3 3. Herramientas y metodologías para la participación ciudadana................................................ 4 Mapa 1. Habitantes según núcleo...........................5 Cuadro 1. Listado de urbanizaciones por zonas...............6 Cuadro 2. Estructura demográfica básica....................6 BIBLIOGRAFÍA............................................. 7 1. La gobernanza municipal La participación, junto con la trasparencia y la rendición de cuentas son los buques insignia de la gobernanza. Estas nuevas maneras de gestión administrativa inician una nueva etapa caracterizada por un “sentido social de la acción gubernamental” 1

Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

  • Upload
    cupo

  • View
    229

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La participación ciudadana como eje de la administración municipal. Plan de Participación Ciudadana en la Pobla de Vallbona

Citation preview

Page 1: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

La participación ciudadana como eje de la administración municipal. Plan de Participación Ciudadana en la Pobla de Vallbona

La participación popular es la movilización social de los sectores populares en la construcción de su presente y futuro. Participar significa ser parte de, asumir el derecho del pueblo a decir su palabra, a decidir, y no sólo a ejecutar las propuestas de otros, a ejercer su voluntad en la consecución de su propio destino”.

Kisnerman, 1984

Índice1. La gobernanza municipal.............................................................................................1

2. Las fases y la participación ciudadana.........................................................................3

3. Herramientas y metodologías para la participación ciudadana...................................4

Mapa 1. Habitantes según núcleo....................................................................................5

Cuadro 1. Listado de urbanizaciones por zonas.................................................................6

Cuadro 2. Estructura demográfica básica..........................................................................6

BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................7

1. La gobernanza municipal

La participación, junto con la trasparencia y la rendición de cuentas son los buques insignia de la gobernanza. Estas nuevas maneras de gestión administrativa inician una nueva etapa caracterizada por un “sentido social de la acción gubernamental” (Ramos, 2005:461). Nos situamos a las puertas de la democracia de alta intensidad, siguiendo las palabras De Sousa Santos (2006).

La irrupción de este modelo se enmarca en las nuevas tendencias de gestión administrativa surgidas de los conceptos basados en la gobernanza. Canales, siguiendo a Le Gales, define la gobernanza "como un proceso de coordinación de actores, de grupos sociales e institucionales, con la finalidad de cumplir objetivos definidos y debatidos colectivamente. La gobernanza implica pues un conjunto de instituciones, de redes, de directivas, de reglamentaciones, de normas, de usos políticos y sociales, así como de actores públicos y privados que contribuyen a la estabilidad de una sociedad y de un régimen político, y a su orientación, a la capacidad de dirigir, y a la de prestar servicios; y asegurar también su 1 Ramos, J.M. y M. Reyes (2005): “Gobiernos locales y participación ciudadana: hacia un enfoque de gestión estratégica asociada” en Espiral, septiembre-diciembre, año/vol. XII, nº 034, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, pp. 39-66.

1

Page 2: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

legitimidad” (Canales, s.d2.). Y en esta idea donde se enmarcan las iniciativas de participación ciudadana como expresión del empoderamiento ciudadano.

En los últimos años estamos asistiendo a una eclosión de políticas e iniciativas basadas en los principios de participación ciudadana. Sin ir más lejos, las nuevas políticas de cohesión de la Comisión Europea para 2014/2020 implantan como requisito fundamental la participación de la sociedad civil en los procesos públicos en todos los asuntos públicos. Lo que hasta el momento era considerado un valor añadido, ahora se convierte en un requisito indispensable.

De manera genérica, la participación ciudadana es el “modo en que los ciudadanos toman parte en la definición, elaboración y ejecución de las políticas públicas (…) a través de mecanismos institucionalizados y reconocidos por la Administración Pública” (Gadea, 2007:833). Es por ello que la participación debe entenderse como un proceso metodológico a través del cual canalizar las actitudes y las capacidades de la ciudadanía hacia los asuntos públicos.

“Los procesos participativos son instrumentos necesarios para favorecer la fase deliberativa y el contraste de perspectivas diferentes, antes de la toma de decisiones, sobre temas de interés público”. EUDEL, 2009.

La implantación de procesos participativos se ha convertido en un verdadero compromiso por la gobernanza y el gobierno abierto es por ello que todo partido político que aspira a gobernar un municipio en la Comunidad Valenciana del siglo XXI debe apostar real y efectivamente por la participación ciudadana.

Así, los ejes para la implementación de un Plan de Participación Ciudadana, en la Pobla de Vallbona, giran en torno a 5 conceptos clave: el gobierno abierto, el consenso, la corresponsabilidad, la transparencia y la comunicación. En definitiva, los pilares fundamentales para la gobernanza y la participación ciudadana.

2 Canales, J.M. (s.d.): “Las escuelas de gobierno: Una visión estratégica, un reto, y una respuesta institucional para la capacitación en los asuntos públicos del siglo XXI”, Universidad de Alicante, Alicante. 3 Gadea Montesinos, E. (2007): Las políticas de participación ciudadana: Nuevas formas de relación entre la Administración pública y la ciudadanía. El Caso de la ciudad de Valencia y su área Metropolitana. Servei de Publicacions Universitat de València.

2

GOBIERNO ABIERNO Interacción constante con colectivos sociales y vecinales. Compromiso con los resultados de la participación activa ciudadana. Colaboración ciudadana en la construcción de su presente y futuro.

TRANSPARENCIA Información constante, accesible y comprensible para los diferentes públicos. Apertura de cauces para la participación ciudadana. Rendición de cuentas a los ciudadanos.

CONSENSO Opinión, reflexión, crítica y tolerancia. Llegar a acuerdos que beneficien al conjunto. Construimos juntos, para todos. Todas las realidades presentes en el municipio cuentan.

Page 3: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

2. Las fases y la participación ciudadana

“La participación activa en las políticas públicas es un derecho de la ciudadanía, tanto en el proceso de elaboración, como en el de ejecución y el de seguimiento de una determinada política. Entendemos esta participación no solo como un proceso de información pública o de consulta, sino como un proceso de debate y deliberación y diálogo con la ciudadanía. Una participación con una capacidad real de influencia que permite avanzar hacia una democracia deliberativa”.

Generalitat de Catalunya, 2010.

Los procesos participativos, en definitiva, se implementan en toda política pública, en todo sector y en todas sus fases. Es decir, a mayor presencia de procesos y dinámicas participativas en cada una de las fases de una política pública (diagnóstico, diseño-negociación, ejecución y evaluación) mayor presencia e implicación ciudadana. Por tanto, estamos hablando que el resultado es fruto de una acción deliberativa verdadera y consensuada, reflejo de esa sociedad y municipio.

Para que sea efectivo se ha de partir del compromiso del Gobierno Municipal con los resultados de la Participación Pública.

Fases de una política pública. Elaboración propia

El equipo técnico municipal detecta una necesidad en el municipio bien sea a través de la realización de un diagnóstico de necesidades, bien sea por la emergencia de una demanda emitida por la ciudadanía a través de los canales tradicionales de actuación (asociacionismo, consejos municipales, plataformas vecinales, etc.). Una vez identificadas la necesidad o necesidades, el equipo técnico pone en marcha el proceso de participación para involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisión y ejecución del plan de acción para dar solución a la necesidad detectada.

3

Diagnóstico Diseño-Negociación Ejecución Evaluación

CORRESPONSABILIDAD Responsabilidad compartida. Conscientes y consecuentes de las decisiones tomadas en conjunto. Conscientes de las interdependencias entre las decisiones tomadas en cada área.

COMUNICACIÓN Transferencia de la información al ciudadano. Bidireccionalidad Administración-Ciudadano. Adecuar la información técnico-científica al ciudadano.

Page 4: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

La siguiente fase es el diseño y negociación del proyecto, la fase más importante porque en ella se va a diseñar el plan de acción, determinar los actores principales, la dotación de recursos, la temporización y los procesos de toma de decisión. El compromiso por la gobernanza y la participación ciudadana se traducen en una negociación constante en todos y cada uno de los aspectos de la elaboración y diseño del plan o proyecto. Dicho de otro modo, la implementación de la participación ciudadana puede realizarse en las diferentes subfases o elementos del diseño del proyecto, todo dependerá de la implicación y compromiso del gobierno municipal.

En la fase de ejecución la participación puede ser protagonista de igual modo que en fases anteriores porque pueden ser los propios ciudadanos (individuales u organizados) quienes ejecuten el proyecto, es decir, o pueden formar parte del equipo técnico responsable de su ejecución. Y finalmente la evaluación es una fase de crucial importancia para la gobernanza ya que el seguimiento, control y evaluación del éxito o fracaso del proyecto es igual de importante que su diseño o ejecución. En los tiempos en que vivimos donde la exigencia de transparencia y control de las arcas públicas y de sus funcionarios requiere avanzar en la cultura de la evaluación de las políticas públicas. Es por ello capital la incorporación de procesos participativos también en esta fase.

3. Herramientas y metodologías para la participación ciudadanaPara explicar las diferentes herramientas y metodologías a utilizar en cualquier fase de la participación ciudadana vamos a seguir las propuestas por la Generalitat de Catalunya (2010).

1. Procesos de participación: espacios temporales que tienen como objetivo recoger las aportaciones de la ciudadanía en relación con una temática concreta.El primero de los términos, los procesos de participación corresponden a usos habituales de recogida de aportaciones de la ciudadanía así como su incorporación en cualquier de las fases descritas anteriormente. De manera individual como organizada, la ciudadanía participará en estos espacios temporales acotados al desarrollo del proyecto y que se extinguirán una vez finalizados y evaluados.

Las herramientas propuestas para desarrollar estos procesos serán:

El portal de la participación

Entendemos que es clave para el éxito de la participación ciudadana la construcción de una web y una plataforma específica para recoger, aglutinar y reunir las propuestas y sensibilidades ciudadanas. Esta web debe convertirse en el portal de referencia para todos los habitantes de la Pobla de Vallbona, el lugar de interacción y diálogo no sólo con la administración local sino también con el resto de conciudadanos.

Una web basada en los principios de transparencia, accesibilidad y participación desde donde el Ayuntamiento ponga al servicio de sus habitantes toda la información relativa a los diferentes procesos participativos iniciados. Información sobre la metodología de trabajo, cronograma, documentación pública, procesos, responsables del proyecto, presupuesto y objetivos son elementos fundamentales que deben estar presentes en esta página. Al mismo

4

Page 5: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

tiempo esta web se convierte en la plataforma desde donde los ciudadanos, de manera individual o colectiva, emitan sus decisiones, precisiones, aportaciones y opiniones a los procesos y consultas públicas iniciadas.

Además, dada la dispersión territorial de la Pobla de Vallbona donde el 50% de la población se concentra en el núcleo de población histórico (centro político-administrativo del municipio, situado en el centro-sur del mismo) y, el otro 50%, en 38 urbanizaciones dispersas por el territorio municipal (véase Mapa 1 y Cuadro 1), la accesibilidad y participación digital adquiere dimensiones de necesidad social.

Mapa 1. Habitantes según núcleo

Cuadro 1. Listado de urbanizaciones por zonasZona Norte Zona Nordeste Zona Noroeste Zona Sur

1. Manguilla 12. Barranquet 26. Residencial la Pobla 30. Iale2. Lloma Llarga 13. Hornillo 27. Monte Alto 31. Muntanyeta3. Rincons 14. Sima 28. Valentia 32. Cuatro Vientos

5

Page 6: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

4. Maquiva 15. San Lázaro 29. Montecolorado 33. Camp de Túria5. Aljubs 16. Penyes 34. Alto Real6. Pouet 17. Maravisa 35. San Sebastián7. El Cerrao 18. Nova Maravisa 36. Gallipont8. Casablanca 19. Golden Maravisa 37. Mas Nou9. Plà de la Cova 20. San Martín 38. Cap de L’Horta10. Masía Giménez 21. Jaravilla11. Vista Calderona 22. Villas

23. Pobla Real24. Lloma del Porret25. Club de Campo

Fuente. Elaboración propia a partir de http://www.lapobladevallbona.es/fileadmin/user_upload/la_ciudad/urbanizaciones/URBANIZACIONES_EN_LA_POBLA_DE_VALLBONA.pdf

Si a esta distribución espacial le añadimos la dimensión demográfica, nos encontramos ante una población altamente receptora, por su edad, de este tipo de iniciativas, por lo que se prevé una elevada probabilidad de éxito en el uso de la web habilitada al efecto.

Cuadro 2. Estructura demográfica básica.

Talleres de participación Realización de talleres puntuales para la recogida de las aportaciones de la ciudadanía, segmentados por estructura territorial, actividad, sexo, edad, formación o cualquier a de los requisitos exigidos en cada proyecto; que facilitarán no sólo la interacción con la ciudadanía sino que incorporarán sus propuestas, acciones o decisiones al proyecto.

Estos talleres estarán compuestos por agentes sociales (públicos y privados) y personas que representen las diferentes localizaciones de la población y sus problemáticas internas, es decir se ha de contemplar la estructura territorial descrita anteriormente. Estas localizaciones las hemos agrupado en cinco:

1. Núcleo central: ámbito político-administrativo y de servicios (AC)2. Zona Norte: urbanizaciones, nuevos desarrollos (URN)3. Zona Nordeste: urbanizaciones, nuevos desarrollos (URE)4. Zonas Noroeste: urbanizaciones, nuevos desarrollos (URNO)

6

Page 7: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

5. Zona Sur: urbanizaciones, nuevos desarrollos (URS)

2. Espacios estables de participación: ámbitos de debate permanentes que facilitan el debate de carácter estratégico a escala sectorial, con representantes de la sociedad civil organizada o no. Son espacios en los que solo pueden participar sus miembros y en los que debe haber representación de todos los asentamientos de población del municipio.

Respecto al segundo elemento que hemos llamado, siguiendo de nuevo a la Generalitat de Catalunya (2010), espacios estables de participación, se constituirá de los Consejos Municipales que organicen a la ciudadanía (organizada o no) y/o a la realidad intersectorial de la Pobla de Vallbona. Los consejos tienen carácter permanente y se podría albergar la figura de la Comisión temporal para cada uno de los proyectos a realizar, dotando así de mayor especialización la estructura consejera del municipio. El objetivo es que estos consejos y comisiones sirvan como catalizadores de la aportación ciudadana, como asesoramiento y, por supuesto, como mecanismos de empoderamiento ciudadano.

BIBLIOGRAFÍA

Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. Mapa de núcleos urbanos [on line]. Disponible en http://www.lapobladevallbona.es/fileadmin/user_upload/la_ciudad/urbanizaciones/PLANO_URBANIZACIONES_2014.pdf [Consulta 14-03-2015].

Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. Lista de Urbanizaciones [on line]. Disponible en http://www.lapobladevallbona.es/fileadmin/user_upload/la_ciudad/urbanizaciones/URBANIZACIONES_EN_LA_POBLA_DE_VALLBONA.pdf [Consulta 14-03-2015].

De Sousa Santos, Boaventura. Capítulo III. Para una democracia de alta intensidad [on line]. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20III.pdf

EUDEL (2009). ¿Cómo realizar un proceso participativo de calidad?. Guía Práctica [on line]. Asociación de municipios vascos y Dirección de Participación del Departamento

7

Page 8: Plan de Participación Ciudadana La Pobla de Vallbona

de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Disponible en http://www.eudel.eus/es/archivos/libro/GUIA_21.pdf

FAMP (2010). Guía Práctica para la Implementación de la Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales de Andalucía: Estrategias para la acción. Federación Andaluza de Municipios y Provincias [on line]. Disponible en http://www.famp.es/racs/observatorio/GLOSARIO/GUIA_participacion_ciudadana.pdf [Consulta 09-03-2015].

Generalitat de Catalunya (2010). Consells socials i ens de participació ciutadana [on line]. Departament de Territori i Sostenibilitat. Atenció a la ciutadania i participació. Generalitat de Catalunya. Disponible en http://territori.gencat.cat/ca/01_departament/03_atencio_a_la_ciutadania_i_participacio/05_consells_socials_i_ens_de_participacio_ciutadana/ [Consulta 09-03-2015].

Bibliografía Legislativa

Constitución Española, 1978.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. BOE núm. 295, Martes 10 de diciembre de 2013, Sec. I. pág. 97922. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12887.pdf

8