3
Sembrador ¿POR QUÉ CREE LO QUE CREE? Saludos; para los que no me conocen, mi nombre es Carlos Velásquez y siguiendo el consejo de algunos amigos, estoy empezando este blog para compartir ideas y pensamientos con respecto a la condición de nuestra Guatemala y algunas cosas que debemos y podemos hacer para rescatarla. Como se pueden dar cuenta, soy de la opinión de que sí es posible cambiar nuestra condición, no meramente porque sea un idealista o un soñador ilusorio, sino que precisamente porque ya lo he experimentado anteriormente, de lo cual les contaré mas adelante. En esta ocasión tan solo quiero presentar mis primeros pensamientos y, si algunos de ustedes tienen a bien opinar, iniciar un dialogo. El primer concepto que quiero compartir es uno que aprendí, hace bastante tiempo, con respecto a mi identidad; bueno en realidad a nuestra identidad, porque son conceptos que cada uno de nosotros experimentamos. Funciona así, cuando nacemos no tenemos ninguna identidad, no tenemos ninguna información, consecuentemente la que adquirimos nos es dada por elementos externos y ajenos a nosotros; por lo tanto puede ser verdad o mentira pero para nosotros será verdad pues es la única información que hasta ese momento tendremos. Añadamos a eso el elemento de que aún la persona o personas que nos estén dando la información, sean sinceras y con buena intención pero que ellas mismas hayan recibido una información errónea, eso hará que la mentira que nos enseñen será mas fácilmente recibida porque ellas serán sinceras en su enseñanza. El proceso de cómo adquirimos nuestra identidad y como llegamos a creer lo que creemos, consta de tres elementos los cuales son repetitivos en el transcurso de nuestra vida, estos son: - Información - Confirmación - Aceptación

¿Por qué cree lo que cree?

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: ¿Por qué cree lo que cree?

Sembrador

¿POR QUÉ CREE LO QUE CREE?Saludos; para los que no me conocen, mi nombre es Carlos Velásquez y siguiendo el

consejo de algunos amigos, estoy empezando este blog para compartir ideas y pensamientos con respecto a la condición de nuestra Guatemala y algunas cosas que debemos y podemos hacer para rescatarla.

Como se pueden dar cuenta, soy de la opinión de que sí es posible cambiar nuestra condición, no meramente porque sea un idealista o un soñador ilusorio, sino que precisamente porque ya lo he experimentado anteriormente, de lo cual les contaré mas adelante.En esta ocasión tan solo quiero presentar mis primeros pensamientos y, si algunos de ustedes tienen a bien opinar, iniciar un dialogo.

El primer concepto que quiero compartir es uno que aprendí, hace bastante tiempo, con respecto a mi identidad; bueno en realidad a nuestra identidad, porque son conceptos que cada uno de nosotros experimentamos. Funciona así, cuando nacemos no tenemos ninguna identidad, no tenemos ninguna información, consecuentemente la que adquirimos nos es dada por elementos externos y ajenos a nosotros; por lo tanto puede ser verdad o mentira pero para nosotros será verdad pues es la única información que hasta ese momento tendremos.

Añadamos a eso el elemento de que aún la persona o personas que nos estén dando la información, sean sinceras y con buena intención pero que ellas mismas hayan recibido una información errónea, eso hará que la mentira que nos enseñen será mas fácilmente recibida porque ellas serán sinceras en su enseñanza.

El proceso de cómo adquirimos nuestra identidad y como llegamos a creer lo que creemos, consta de tres elementos los cuales son repetitivos en el transcurso de nuestra vida, estos son:

- Información- Confirmación- Aceptación

La información obviamente es la que recibimos primeramente en casa o, en ausencia de ella, en el lugar donde nos crían. Esa información será la básica o elemental en cuanto a nuestra identidad; por ejemplo, algo como que se nos diga que somos un niño o niña, nuestro nombre y el de nuestros padres.Luego viene la confirmación; ésta se refiere a que personas cercanas a la familia y amigos repitan la misma información hablando de nosotros, generalmente en tercera persona, diciendo algo como: ese es el niño o niña de fulano y se llama así.Y el tercer y último elemento es la aceptación; la cual se da cuando ya tenemos noción o entendimiento de lo que se nos dice y se confirma acerca de nosotros, y entonces lo aceptamos, terminado así el proceso cuando decimos de nosotros mismos: soy un niño o una niña, mi nombre es tal y mis padres se llaman así.

Page 2: ¿Por qué cree lo que cree?

Aunque parezca una cosa tan sencilla e insignificante, quiero llamar su atención a que ese proceso es exactamente el mismo por el cual ahora usted cree lo que cree, no solo con respecto a usted mismo, sino que con respecto a todo. Para llegar al punto que quiero tratar especialmente, déjeme señalar que ese es el proceso por el cual usted cree que nuestra situación política es de la condición que actualmente es y que sí se puede, o no se puede, hacer nada al respecto.

Párese ahora a considerar lo que acabo de escribir y respóndase usted mismo: ¿Qué cree con relación a nuestra condición nacional? ¿Qué cree con relación a las elecciones? ¿Qué cree con relación a la política y los políticos? Después de dar sus respuestas considere: ¿Llegó a aceptar esa conclusión sin haber oído ninguna información al respecto? ¿sin oír a otras personas repetir o confirmar esos conceptos?

Eso nos debe presentar ahora la pregunta de ¿Por qué cree lo que cree? Y ya no me refiero al proceso de tres elementos, sino que a la fuente de información que los originó. Sin importar cuan sincera y bien intencionada haya sido, sin juzgar a la o las personas que le enseñaron a usted, ¿Cuál es en última instancia la fuente de donde ellos adquirieron tal información?