68

Prensa BCB 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Noticias en la prensa local escrita de Burgos en 2011 sobre asuntos de movilidad en bici y/o de la asociación Burgos Con Bici

Citation preview

Page 1: Prensa BCB 2011
Page 2: Prensa BCB 2011

Compartir » 1 Compartir 56

Local 20/01/2011

350 euros de multa y un juicio de faltas por ir en bicicletapor una aceraMarta fue sancionada en agosto en la calle Vitoria, en plena labor de asfaltado, yabsuelta en una vista a la que no acudieron los policíasP. C. P. / BURGOS

No ha hecho falta que entre en vigor la nuevaOrdenanza de Movilidad, que aún está enperiodo de alegaciones, para conocer laprimera denuncia por circular en bicicleta poruna acera de la capital burgalesa. Marta no sellevó una, sino 2 multas, además de unaacusación por una falta de desobediencia a laautoridad, de la que ha salido absuelta por nohaberse presentado los agentes que ladenunciaron al juicio. El 3 de agosto, como cada mañana con buentiempo, circulaba camino de su trabajo -junto alpaseo del Espolón- en bicicleta. Era, seguroque quienes iban en coche se acuerdan, unode aquellos días imposibles por el centro, conla calle Vitoria permanentemente atascada porlas obras de pavimentación y asfaltado,siempre con máquinas y algún carril cortado.Un policía local interceptó a la ciclista en laacera, a la altura del número 15 de la calleVitoria (frente a la sede de la ONCE). Según elatestado de la denuncia que presentaron losagentes en Comisaría, iba a bastantevelocidad», lo que ella niega. «¡Cómo voy a ir agran velocidad si mi bicicleta es una bici deseñorita, rosa y con cestita, que tiene 30años!», comenta con cierta ironía. Tras los «gritos» del agente, entablaron unadiscusión que acabó con 2 denuncias, una de200 euros por circular por la acera y otra de150 por no obedecer al agente. La primera laha pagado, a 100 euros gracias al descuento por pronto pago. La otra está recurrida.Reconoce que la mayoría de lo que relatan los funcionarios en la denuncia es cierto, pero no lavelocidad. También asegura que uno de los policías le agarró fuerte del brazo, lo que le causómoratones. «Fue muy desagradable pero no puedo demostrarlo», explica. De hecho, en la vistacelebrada en noviembre por una falta de desobediencia, el fiscal le preguntó por qué no habíadenunciado esas supuestas lesiones. «No lo hice porque pensé que la cosa no iría a más»,reconoce.Los agentes no se presentaron a la cita judicial, según fuentes de la Policía Local por no tenernoticia de la misma, aunque en la sentencia se dice textualmente que fueron «debidamente citados»los instructores del atestado.Con la sentencia absolutoria en la mano y tras el debate generado por la nueva normativamunicipal, esta vecina de Burgos se ha decidido a contar su caso particular para demandar unamayor sensibilidad hacia quienes hacen uso de la bici a diario. Ella ya no se encuentra en esegrupo, aunque tiene intención de recuperar las 2 ruedas cuando se le pase el susto. «Soy muybicicletera pero desde agosto la tengo abandonada en el trastero y no la he vuelto a usar. Hecogido miedo, sobre todo por lo del juicio», concluye.

*Nombre:

*Email:

Web:

Comentario:

*Introduce el texto que aparece en la imagen:*Acepto el aviso legal Enviar Comentario

*Campos Obligatorios· Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de diariodeburgos.es · No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas· No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque haciacualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física omental.· Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.· diariodeburgos.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.

Página 1 2 3

A mi parecer la policía no debe aplicar las leyes a rajatabla en estas faltas leves, por tener un mínimo de sentidocomún.

Estoy totalmente de acuerdo en la ley: "Los ciclistas circulan por la calzada", pero si aplicásemos la ley a rajatablahabría que multar a todos los niños que siguiendo ordenes de sus padres circulan por la acera para evitar lospeligros de la calzada.

Una multa así solo debe imponerse a alguien que de verdad este molestando a los peatones o bien suponga unpeligro.

La calle Vitoria en ese punto es muy concurrida y lo más probable es que esta señora no debiera ir por allí en esemomento, pero entiendo que con hacérselo saber era suficiente. Que no por ser una persona adulta hay quecastigar con 200 euros que a nadie sobran.

ÁNGEL MARTÍNEZ - 21/01/2011 · 13:07 H.

Pienso que todos los protagonistas tienen su parte de razón.

La señora no debiera ir por la acera, pero si la calzada está mal (no está en este caso), hay muchos coches, etc.en teoría, y por ley (segun decís aqui, yo no tengo ni idea) no puede ir por la acera.

Los agentes, vete tu a saber que pasó realmente, pero se está montando un pelotera gorda por UNA multa,cuando todos reconoceis ir por la acera, yo también lo reconozco, y nunca me han dicho nada, llevo usando la bicien la ciudad como 10 años. Pienso que si pusieron la multa, alguna razón más pudiera haber, pero el hecho de nopersonarse al juicio puede demostrar arrepentimiento.

Me parece genial la idea de "atascar" la calle santander, plaza españa, calle vitoria... ME APUNTO.

Que alguien avise a la señora, que quiero ver esa mítica bici, su timbre de antes, su dinamo, su sillín, la cesta...¿quien va a ir rápido con semejante aparato?

VÍCTOR - 21/01/2011 · 02:07 H.

Si estaban por el barrio sin ley supongo que estarian denunciando y llevandose la grua a todos los coches malaparcados , verdad?

O es que solo ven lo que quieren.

MARI - 21/01/2011 · 00:32 H.

Las leyes están para cumplirlas. Yo soy de Madrid, y el hecho que se debate pasa a diario. Un ciclista va por laacera, pues se le denuncia; un coche va amas velocidad de la debida, se le denuncia; un ciclista se salta unsemaforo, se le denuncia. ¿Acaso en Burgos no se cumplen las leyes, o las ordenanzas o sea lo que sea? Paraque Burgos sea una ciudad de segundo nivel aun le queda muho por recorrer, ánimo burgales!!! Si elhomoantecesor ha tardado no se cuantos mil años en darse notoriedad ustedes quizás lo hagan en la mitad.Espero no haber ofendido a nadie y que la policia siga haciendo bien su trabajo!! Ánimo agentes, toda infracciónha de ser sancionada

MARCOS - 21/01/2011 · 00:32 H.

Multar a los ciclistas, carriles bici casi inexistentes en las zonas realmente útiles en el centro, normativarepresoras... en fin, es parte del plan CIVITAS, del que Burgos tiene el primer premio de Europa!!!! jaajajaja

Lacalle, haz deporte, Esteban, menos multas y más bicis.

Viajen a Paris, Valencia, Berlin,... y eso si que es transporte ecológico, rápido y limpio en Bicic

CICLISTA - 20/01/2011 · 23:12 H.

Los ciclistas (al menos la mayoría) respetamos tanto al peatón, los pasos de cebras, semaforos pero... a nosotrosquien no nos pega un grito y nos insulta cada vez que pasamos a 5 km hora por su lado???eso es respeto me rioyo!!! Por la carretera en otros países y ciudades europeas te dan prioridad, aquí hasta que no te pillan, te pitan ote pasan por encima no paran los coches, a parte que el chasis es nuestro cuerpo no la carrocería. Así llegaremosa ser la mejor Ciudad Europea 2016 y una MIERDA con tanta ordenanza y gaitas.

ANA - 20/01/2011 · 23:04 H.

al Hay-Untamiento en pleno le ponia yo a ir en bicicleta por la avenida del Arlanzón, o la avenida del Cid, no hacenni cien metros sin morir en el intento , lo malo es q La Calle y compañia no han montado en bici en su vida. Queviajen un poquito por Europa ( no a costa de los burgaleses a ser posible esta vez) y vean como pueden coexistirel coche y la bici , que pongan aparcamientos para bicis que cuestan muy poquito ( que tambien multan porcandar las bicis a las farolas ) , que permitan subir con las bicis en la parte trasera de los autobuses ( en europase puede,), que cuando hagan carriles bici o los pinten en el suelo q tengan el suficiente ancho para q pasen dosbicicletas sin arriesgar la vida, que balicen un metro de la calzada para el uso exclusivo de las bicis en lasavenidas q tengan suficiente ancho, hay mil posibilidades ya muy experimentadas en europa , pero claro losseñores concejales van en audi a6

ORSINI - 20/01/2011 · 22:33 H.

Está bien lo de las bicis, pero los peatones tenemos nuestros derechos y hasta la fecha no nos hemos quejado delas bicis que van a toda pastilla....No sé los detalles de esta señora, pero en los dos últimos meses he esquivado 3bicis que podían haberme causado una fractura por caida facilmente

MIKIMOLINA - 20/01/2011 · 22:01 H.

Creo que hay sitio para todos. Claro que hay algunos que van como locos con la bici, pero son una minoria.

Me encantaría no tener que ir por el carril-bici o la acera, pero no quiero que me atropellen... muchos conductoresni siquiera respetan a los peatones y a las bici menos aún.

BICICLISTA - 20/01/2011 · 21:31 H.

Los ciclistas están tan sujetos a obligaciones como todo el mundo. La bicicleta no es patente de ecología, ni decivismo, ni de sentido común. Por otra parte, con noticias como ésta y la del tabernero de Villalonquejar en portadade la edición digital, que puede leerse en todo el planeta, seguro que Burgos llegará a ser Capital Cultural deEuropa.

DIEGO - 20/01/2011 · 20:56 H.

56 comentarios

Haz tu comentario

VideosTiempo Nacional

El Tiempo enEspaña hoy,viernes, 13 demayo

España

Lorca: 9 muertos y3 heridos muygraves, últimobalance

España

El día después enLorca

España

Abucheos yhuevazos en unmitin del PP enLavapiés

Cine2

'Gobernator' sesepara

Curiosidades

¡Hay un toro en mitienda!

Curiosidades

Un aterrizajeforzoso en unaautopista desdedentro

Curiosidades

Ingenioso: unabicicleta humana

DeportesExtremos

El hombre cohetevuela sobre el GranCañón del Colorado

Motor

Nuevo Audi R8Spyder

Más Noticias

EspañaChacón: «Queda mucho por hacerpara restablecer la normalidad» 15/05/2011

Las víctimas alzan su voz contra lapresencia de Bildu en las urnas 15/05/2011

Rajoy apuesta por el cambio para«volver a hacer el milagro español» 15/05/2011

Zapatero ironiza sobre la «euforia»del PP y llama «perdedor» a su rival 14/05/2011

Rajoy: «No me gusta que Bildu estéen los comicios, aunque a otros sí» 14/05/2011

MundoHaití empieza una nueva era 15/05/2011

El diario secreto de bin laden 15/05/2011

La venganza de Al Qaeda 14/05/2011

La UE apuesta por el cierre de lasfronteras en casos excepcionales 13/05/2011

DeportesEl Madrigal reta a Cristiano 15/05/2011

Un premio para la afición 15/05/2011

Quique Sánchez Flores no seguirá enel Atlético 15/05/2011

Stoner domina en Le Mans 15/05/2011

Nadal luchará por el título frente a subestia negra 15/05/2011

Las más leídas

La marea azul, sin récord

El serrano que vino al seminario

La Capilla Sixtina de la libertad

Mayor exigencia

Un paseo por la isla

Más de 400 empleos públicos se crearon en esta legislatura

El héroe de Quintanapalla

«No me gastaría ni un euro en estatuas»

Nuevos reyes para la Milla en ruta

Todo el barrio de Bayas amanece antes de tiempo con el golpe de un rayo

56 Comentarios | | | Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Lunes 16 11:00 Javier Lacalle (PP)

Flash

El último golpe deSeveEl mundo del golf dice adiósa uno de los grandesjugadores de este deporte

Hoy en

Más videos

+ Galerías

Carrera Popular 120aniversario - Salida

. Hoteles en Burgos

. Hoteles en Madrid

Publicidad

Canales

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

Civitas Por Urbi et Orbi

BlogsDB

Burgos

ENCONTRAR

Publicidad - El Equipo - Aviso Legal

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web. Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica

OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL

Grupo Promecal | La Tribuna de Albacete | Diario de Ávila | Diario de Burgos | La Tribuna de Ciudad Real | Diario Palentino | La Tribuna de Puertollano | La Tribuna de Talavera

La Tribuna de Toledo | El Día de Valladolid | Agencia Ical | Canal 6 Navarra | Ceres C.G. | DB Taller de Impresión | Grupo Ocasión | Ical News | Revista Osaca | SPC | Vive!Radio

Temas » Local, elecciones municipales y autonómicas 2011, Elecciones PSOE Burgos, Javier Lacalle, Luis Escribano, PP burgos, Sucesos, AVT, Bildu, Burgos,

AM PM

15 °4 ° AM PM

18 °4 °Domingo, 15 de Mayo de 2011

Portada LOCAL Provincia Región Actualidad Vivir Deportes Opinión El Tiempo Fotos Especiales Participa Hemeroteca

La bicicleta con la que fue denunciada Marta.LUIS LÓPEZ ARAICO

Flash

Flash

En Imágenes

busca tu pisoBurgos

¿Tienes unaMulta?No sóloRecurrimos, sinoque Ganamos. Ytodo por 40€ / añowww.multas.com

Curso de Azafata2011Curso de Azafatade Congresos yRelacionesPúblicas. BolsaEmpleowww.MasterD.es/Curso_Azafata

Depósito 4,15%TAEConsiga un 4,15%TAE a 12 meses.Disponibilidad al6º mes al 3,60%www.oficinadirecta.com/Deposito

Burgos Spa -70%Circuito dehidroterapia en elcentro de Burgossólo 10€www.colectivia.com/Spa

La mitad de las casas de Lorca son inhabitables

Page 3: Prensa BCB 2011
Page 4: Prensa BCB 2011
Page 5: Prensa BCB 2011
Page 6: Prensa BCB 2011
Page 7: Prensa BCB 2011
Page 8: Prensa BCB 2011
Page 9: Prensa BCB 2011
Page 10: Prensa BCB 2011
Page 11: Prensa BCB 2011
Page 12: Prensa BCB 2011

OPINIÓN5SÁBADO 26 DE FEBRERO DE 2011 Diario de Burgos

Apoyo a BurgosAlimentaCiudadanos de Burgos (CiBu)felicita a la Diputación por lainiciativa Burgos Alimenta. Noes habitual que desde este par-tido burgalesista se felicite anadie: quizás por la crudeza yrigor de nuestro carácter, o qui-zás porque son en muy conta-das ocasiones en las que seproducen hechos que merez-can nuestra felicitación poruna iniciativa a favor de los re-cursos de nuestra provincia,cuando estamos ya acostum-brados a que lo único a ensal-zar es lo que se decide desdeValladolid. Resulta sorpren-dente que en esta acto no apa-rezca ninguno de nuestros‘amigos’ que dicen que «lo quees bueno para Valladolid esbueno para Castilla y León»,pero han dejado bien claro queno vale cuando se trata de otraprovincia. En cualquier casotiene aún más valor nuestraopinión que la de quienes sonmás aficionados a la adulacióna quien manda, por aquello deque «el que manda, manda,aunque mande mal». GraciasVicente, aquí estamos para loque necesites que pueda serbueno para la provincia.

Lesmes Peña, presidente de CiBuBurgos

El editorial deNueva Rumasa

He leído el editorial del pasadodomingo publicado por Diariode Burgos sobre Nueva Ruma-sa y lo más fino que se lee es

avaros ambiciosos, ciegos deavaricia y muchas más perlasparecidas. Yo soy una de esas5.000 personas. Tengo 63 años,divorciada, con tres hijos, dosde ellos en paro, como cual-quier madre lo que quiere esayudar a sus hijos. Sí, yo tam-bién caí en la trampa, pero se-rá mi problema, no el suyo. Noles voy a pedir nada. Yo les diréque no sé qué es eso de dinero‘negro’, ‘azul’ o ‘rojo’. El mío esblanco. Lo saqué de una caja,declarado y con sus pertinen-tes impuestos del 19%.

Cuando escriban un edito-rial de esta clase no juzguen atodas las personas por igual. Yocomo mayor de edad asumomis responsabilidades.

M.A.T. / Burgos

Oración, la horade la acciónTodavía hoy en día muchaspersonas asocian la oración abeatas a la vieja usanza, genteociosa, actividad de monaste-rios religiosos, anacronismo...alimentado rancios y apolilla-dos «mapas mentales» para notener que plantearse que si hansido muchos los maestros detodos los tiempos que nos haninvitado a su práctica, muchaslas apariciones marianas pararecordar ese «oren», muchoslos libros sagrados y no tantoque lo corroboran y un legadode la ciencia a través de la físi-ca cuántica que ofrece una vi-sión nueva de eso que llama-mos «orar» , será por algo y talvez de vital importancia y utili-dad en estos tiempos de tran-

sición.Si no hemos comprendido

el alcance y poder de la oracióny tampoco creído en él tal vezsea por una simple razón, no lapracticamos, porque si así fue-ra empezaríamos a ver resulta-dos evidentes y transforma-ción en nuestras vidas.

La oración es una llave quepermite establecer un vínculosólido con ese «yo profundo»que vive en nuestro interior.Crea la condición adecuadapara ese encuentro y requiereun anhelo de establecerlo y so-ledad, silencio y quietud parapoder reconocerlo.

La oración no es un merca-deo, ni una práctica religiosa,ni una petición continua, ne-gocio o conversación intermi-nable sino una vía que nos con-duce a vivir la mayor de lasaventuras, la de la conciencia.

Sabían que grupos unidosen oración con un objetivo co-mún cambian la atmósfera deun lugar reduciendo y transfor-mando las manifestaciones denegatividad y violencia que enél existen ? ¿Sabían que hay ‘re-des’ de oración por todo el pla-neta que como una internet lu-minosa e invisible nos están‘sosteniendo’?

La práctica de la oración nohace sino evidenciar que lo quellamamos espiritual y la vidapráctica, real la llamamos, noestán separadas salvo en nues-tra mente racional. El universonunca mejor dicho, nos tienerodeados y más vale que nosrindamos. De nosotros depen-de acompañar el proceso decambio de este planeta, nues-tro hogar común o resistirnos

a él dejándonos fluir con lostiempos o sufriéndolos. Usaresa herramienta simple, eco-nómica y eficaz está en nues-tras manos, ¿pasamos a la ac-ción pasamos a la oración?

M. C. Sedano / Burgos

La educaciónpor los suelos

Desde que empezó este curso,en septiembre pasado, estoydando clases particulares a va-rios chicos de mi barrio paraayudarles en sus estudios. Nosé si es impresión mía o es quees algo generalizado, pero meda la sensación de que cada vezsaben menos cosas. Quizás, sinembargo, es posible que la cul-pa no la tengan ellos.

A pesar de que los chava-les pongan la mejor de sus vo-luntades para aprender, hay al-go que no está en su manocambiarlo: los planes de estu-dio. Unos planes de estudioque, en mi opinión, cada vezexigen menos, cada vez sonmás flojos. Lo veo en los librosde texto que me enseñan losmuchachos, donde hay cosasque yo aprendí que ya ni apa-recen reflejadas.Y eso que tam-poco hace tanto que terminéla educación obligatoria.

¿Que no saben los políticosque el desarrollo de un país nosólo puede venir del turismo ydel ladrillo? ¿Que no son cons-cientes de que la educación dela población es fundamentalpara el crecimiento económi-co nacional? Entonces, ¿a quéesperan?

Ignacio Terrazas / Burgos

Los lectores pueden publicar sus opiniones en Diario de Burgos trayendo en mano o enviando por correo postal (Avda. de Castilla y León, 62-64, 09007,Burgos) un disco con el texto en documento Word, acompañado de la dirección, teléfono y fotocopia del DNI del remitente. También se reciben cartas porcorreo electrónico ([email protected]). Los textos no excederán las 15 líneas y el periódico se reserva el derecho de insertarlos, así como deresumirlos, sobre todo si exceden dicha extensión. DB no se hace responsable del contenido de las cartas de los lectores. Salvo excepciones que valora-rá la Dirección, todas se publicarán con la identidad del autor. Las fotografías de La Imagen de los Lectores deben enviarse a [email protected]

PROHIBIDO QUÉ...Así de llenita estaba la calle Juan del Enzina (en la zona del Plan Jerez) y eso que la señal de prohibido estacionar en toda la vía estábien visible. Parece que, según cuenta el lector que remite la fotografía, los conductores venían dejando sus coches de esta guisa, perolas limitaciones impuestas en el entorno de la casa-cuartel de la Guardia Civil tras el atentado han disparado la cifra. FOTO: R.M.

LA IMAGEN DE LOS LECTORES [email protected]

Conecta

CARTAS DE LOS LECTORES PARTICIPACIÓN

NEOBURGIAJESÚS DE LA GÁNDARA

Somos pocos, no hacemos ruido,no contaminamos, no atropella-

mos a nadie, y si por casualidad suce-de, siempre es leve. Pero no somos in-cordios públicos: asustamos a losviandantes, molestamos a los auto-movilistas. Si vamos por nuestro ca-rril tenemos que ir sorteando peato-nes, si vamos por las aceras amena-zan con multarnos. Somos losciclistas urbanos, bichos raros, estor-bos imbicilizados. Eso dicen.

Y eso que, sobre el papel, todo elmundo está de acuerdo con que hayque fomentar el uso de los transpor-tes limpios, rápidos, seguros, no con-taminantes. Hace pocas semanas bas-tó una pequeña oscilación climáticapara que las grandes ciudades de Es-paña se autointoxicaran con sus ma-los humos. Pero aun así, no generali-zamos, no contagiamos, seguimossiendo minoría, unos locos sobre dosruedas, cicloecologistas coñazos, ve-locípedos temerarios. Eso dicen denosotros, mientras ellos nos riñen,nos multan o nos atropellan, y cuan-do eso sucede, casi nunca es leve.

Pero nosotros somos tenaces, re-sistentes y valientes, y seguiremosusando nuestras peligrosas bicicletas,sorteando peatones y automóviles,desplazándonos silenciosamente,limpiamente, ágilmente, eficazmen-te. Porque sabemos que tenemos ra-zón, que somos los buenos, que ga-rantizamos el futuro. Y que no hay ex-cusas. Que es fácil combatir el frío y elcalor, que no hay cuestas invencibles,

que no hay bajadas peligrosas, quehay kilómetros de carriles y anchasaceras, que en cada casa hay una ovarias bicicletas, y también las haypublicas al alcance de todos.

Es evidente, sabemos que es eltransporte más barato, el más saluda-ble para las personas y las ciudades,el más ágil y rápido, el más modernoy comprometido, el más bicilizado detodos. Luego no cabe ninguna duda.Los legisladores, las autoridades, lasfuerzas de orden público, tienen quecolaborar con esta bicilización ciuda-dana, protegerla y promocionarla.No es capricho o moda, es una cues-tión de vida o muerte. Y nos afecta atodos, a los ciclistas y a los ciudada-nos, a las ciudades y a la naturaleza.

En Burgos tenemos un buen carrilbici, pero falta completarlo y promo-cionarlo. Es sencillo, y es barato. Peroninguna medida pública, ningunanorma, ni tampoco esta columna,servirán de nada si no se pone usteda ello. No sea perezoso, déle aire a susruedas, engrase su cadena, póngaseun casco y, ale, a bicilizarse.

Bicilización (2)

Tenemos un buencarril bici, pero faltacompletarlo ypromocionarlo

»

Page 13: Prensa BCB 2011
Page 14: Prensa BCB 2011
Page 15: Prensa BCB 2011
Page 16: Prensa BCB 2011
Page 17: Prensa BCB 2011
Page 18: Prensa BCB 2011
Page 19: Prensa BCB 2011
Page 20: Prensa BCB 2011
Page 21: Prensa BCB 2011
Page 22: Prensa BCB 2011
Page 23: Prensa BCB 2011
Page 24: Prensa BCB 2011
Page 25: Prensa BCB 2011

Compartir » 3 Compartir

Local 20/06/2011

Mi bici no tiene sitioEl área de Movilidad ampliará el número de aparcamientos de bicicletas ante lasaturación que sufren algunos de ellos cuando llega el buen tiempo y se disparan losusuariosH.J. / BURGOS

José Manuel se está acostumbrando adesplazarse en bicicleta por la ciudad. Tieneuna empresa y le resulta muy útil para hacergestiones por el centro, visitas a clientes y,sobre todo, para el papeleo cotidiano ante lasadministraciones. Ahora que el buen tiempoparece haber llegado para quedarse no puedeponer como excusa el frío o la lluvia, perotodavía se topa con una dificultad. ¿Dóndedejar su preciado velocípedo?A más de un descreído de la bici le costaráasumirlo, pero el uso de las dos ruedas en lacapital burgalesa lleva años de imparablecrecimiento y empieza a correr el riesgo demorir de éxito. La falta de aparcamiento ya noes solo un fenómeno exclusivo de los coches ode las motos. En determinadas épocas del añoocurre los mismo con las bicis.Cualquiera de las últimas mañanas ha sidodifícil encontrar un lugar donde estacionarlaspara todo aquel que pretendía llegar hasta elmismo Paseo del Espolón o hasta la puerta delAyuntamiento de Burgos. De hecho, farolas yárboles del entorno de la Plaza Mayor hansufrido las consecuencias y han llevado durantehoras el ‘adorno’ de estos elementos extrañosatados a ellos.Los promotores de esta forma de movilidadsostienen que siempre será mejor un sembradode bicis que un hervidero de coches, pero los responsables municipales tienen claro que deberánactuar ante este cambio cultural de las costumbres urbanas.El hasta ahora concejal Esteban Rebollo, que continuará como miembro de la Junta de GobiernoLocal no electo al frente de los asuntos de Movilidad, confirma que el Ayuntamiento pretende seguirampliando en los próximos meses no solo los puntos de alquiler de bicicletas del sistema Bicibur,sino también los aparcamientos consistentes en las barras metálicas llamadas ‘U invertidas’. Elproblema, como casi todo en estos tiempos, es la disponibilidad presupuestaria.«Somos conscientes de que el uso de la bici se está multiplicando, también en invierno pero sobretodo en primavera y verano, y que necesitamos más lugares de aparcamiento», admite. Sinembargo, «habrá que esperar a tener una partida suficiente y un estudio de los lugares necesariosantes de llevar a cabo su implantación».Rebollo explica que serán los servicios técnicos de la Oficina de Movilidad quienes deban concretarestas ubicaciones, principalmente a partir de la observación de los emplazamientos másdemandados.

los sitios necesitados. Desde Burgos con Bici recuerdan que «a nivel nacional, la experiencia nosdice que un estacionamiento para bicicletas que no sea cómodo, seguro y situado próximo al puntode destino, no es utilizado». Por eso apuestan por aplicar estos criterios en Burgos y también porseñalizar correctamente los aparcabicis, pues en toda la capital apenas hay media docena con lasindicaciones necesarias.Pese a admitir que en los últimos cinco años «la evolución ha sido realmente positiva», el secretariodel colectivo ciclista, Pedro Mediavilla, apunta entre los lugares donde «manifiestamente» hacenfalta más barras la entrada del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, el Espolón, el HospitalGeneral Yagüe, las facultades de Humanidades y la Politécnica o la zona de la Catedral (en eseentorno han desaparecido plazas con la reciente remodelación). Y señala también «emplazamientos que se han solicitado históricamente» y en los que nunca sehan colocado aparcabicis como en la entrada del edificio de Sindicatos, las puertas del edificioEdinco, en la calle Condestable esquina con calle Vitoria, los accesos a Servicios Sociales de laJunta de c/ Julio Sáez de la Hoya, varios centros educativos y distintos puntos del barrio deGamonal.

*Nombre:

*Email:

Web:

Comentario:

*Introduce el texto que aparece en la imagen:*Acepto el aviso legal Enviar Comentario

*Campos Obligatorios· Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de diariodeburgos.es · No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas· No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque haciacualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física omental.· Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.· diariodeburgos.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.

Página 1

Para yo: Tiras la piedra y escondes la mano, hablas de atropellos de bicicletas pero la estadistica no te avala,quizás tus conocidos son los que invaden los carriles bici, pero creo que tampoco es el caso, ya que éstos"invasores" son respetados por los ciclistas, o quizas sean de los que invaden la acera, calzada o lo que hagafalta, sin pensar que el resto de viandantes tienen los mismos derechos que ellos de transitar por las mismas, perovolviendo al caso, sigo pensando que o mientes, o tergiversas la verdad, o sólo conoces a dos personas, (quetambien podría ser el caso) Y cómo eres tú el que ha lanzado la acusación, mientras no demuestres lo contrario,mientes, y difamas a un colectivo que en todo pais con un minimo de cultura es apoyado, en otro comentario sehablaba de los envidiosos que en su día no tuvieron bicicleta, y me adhiero.

LUISMA NILLAR - 20/06/2011 · 16:17 H.

La noticia es provocativa, ¿ pero para qué entrar al trapo?.

REYES - 20/06/2011 · 16:16 H.

ya conozco mas gente atropellada por una bici que por coche, por favor que les obliguen a cumplir las normas, atener seguro y a llevar matricula.

YO - 20/06/2011 · 14:04 H.

Una idea para los que nos gobiernan: Yo uso la bici todo el año, pero cuando llueve, o se prevé lluvia, noencuentro un solo "aparcabicis legal" a cubierto. Sean valientes y apuesten de verdad por este medio de transporte(sin contaminación ni ruido) y pongan una cubierta ligera a cada aparcabicis. Seguro que con el importe decualquier estatua (preciosas todas) se pueden costear unas sencillas cubiertas que habiliten el uso de la bici todoel año. GRACIAS.

IVÁN - 20/06/2011 · 12:25 H.

Ante semejantes datos, el actual concejal de movilidad, (que no se si es el mismo de antes) espero que mediteconcienzudamente ése engendro de decreto de movilidad. Tenemos gente dispuesta a utilizar vehiculos nocontaminantes, casi tenemos las infrastructuras para usar los citados vehículos, pues ahora no vengas (concejalde turno) a fastidiar todo éso en favor de los coches, o en favor de una serie de energúmenos que en su día notuvieron bicicleta y aún siguen dolidos, y les fastidia que otros la tengamos y usemos. Evolución, o revolución,ahora que están tan de moda las palabras usemoslas, y no volvamos al boom del 600 de los sesentas.

FELIPE DALES - 20/06/2011 · 12:04 H.

Llamo al uso masivo de la bici para que asi el ayuntamiento potenci los aparcamientos de estas. Si conseguimosllenar la plaza mayor y el espolon en fiestas seguro que el ayuntamiento encuentra algun centimillo en supresupuesto de 100 millones de euros para ello y SE PONEN A TRABAJAR DE UNA VEZ, que no serrepresentativo (40.000 votos de 175.000 habitantes) supone tener que trabajar mas para ganar el apoyo delpueblo no MENOS.

SINFIN - 20/06/2011 · 09:38 H.

6 comentarios

Haz tu comentario

VideosMusica2

Winehousesuspende su giratras el bochorno deBelgrado

España

Zapatero recibe alsecretario generalde la OTAN

Musica2

El vestido de carnede Lady Gaga, a unmuseo

Tiempo Nacional

El Tiempo enEspaña, hoy, lunes,20 de junio

Cine2

Angelina Jolie visitaLampedusa

Futbol

El Granada vuelvea Primera 35 añosdespués

Deportes

Rory McIlroy ganael US Open y subeal cuarto puesto

Futbol

Mourinho, ante sumejor temporada...¿o no?

Curiosidades

La UE promocionacon humor laTarjeta SanitariaEuropea

Curiosidades

Lo que sucede si teconfundes de pedalal aparcar

Más Noticias

EspañaEl 15-M se apodera de Madrid 20/06/2011

IU entrega Extremadura al PP 20/06/2011

Cuatro soldados españoles resultanheridos en un ataque en Afganistán 19/06/2011

Rubalcaba debuta como candidatocon una remodelación educativa 19/06/2011

El Gobierno ve «pertinente» debatir laeliminación de las diputaciones 18/06/2011

Mundoberlusconi se queda solo 20/06/2011

Un bombardeo de la OTAN causa lamuerte de nueve civiles en Trípoli 20/06/2011

EEUU negocia con los talibanes paraalcanzar la paz en Afganistán 19/06/2011

Italia acorrala a berlusconi 19/06/2011

Marruecos se abre al mundo 18/06/2011

DeportesAlexis Sánchez hace las maletas 20/06/2011

Rafa Nadal inicia el asalto de sutercera corona 20/06/2011

Recital goleador de España 20/06/2011

El milagro, más cerca 20/06/2011

Se deteriora la relación entre laArandina y el Alcobendas Sport 20/06/2011

Las más leídas

El milagro, más cerca

Un burgalés en primera

Se deteriora la relación entre la Arandina y el Alcobendas Sport

2.000 personas despiden la acampada de forma pacífica y reivindicativa

Muere un joven de 32 años al chocar su coche contra un camión en La Gallega

Bancos y cajas tienen cerrado el grifo del crédito desde hace 3 años

El Burgos perfila el plantel del retorno

Solo nos queda la estética

La obra de Villalonquéjar IV concluye en un mes y ya solo espera a las empresas

El valor de la R

6 Comentarios | | | Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Flash

Más videos

Flash

. Hoteles en Burgos

. Hoteles en Madrid

+ GaleríasBugattis en Burgos

Publicidad

Canales

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

Civitas Por Urbi et Orbi

BlogsDB

Burgos

ENCONTRAR

Publicidad - El Equipo - Aviso Legal

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web. Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica

OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL

Grupo Promecal | La Tribuna de Albacete | Diario de Ávila | Diario de Burgos | La Tribuna de Ciudad Real | Diario Palentino | La Tribuna de Puertollano | La Tribuna de Talavera

La Tribuna de Toledo | El Día de Valladolid | Agencia Ical | Canal 6 Navarra | Ceres C.G. | DB Taller de Impresión | Grupo Ocasión | Ical News | Revista Osaca | SPC | Vive!Radio

Temas » Local, Sucesos, Aparcamientos bicicletas, Banca Cívica, Bloque Nuño Rasura, Burgos Arena, Cajacírculo, Cambios en la directiva de Promecal, Capiscol, Crimenes Rurales,

Flash

AM PM

12 / 30 °12 / 29 ° AM PM

14 / 29 °14 / 29 °Lunes, 20 de Junio de 2011

Portada LOCAL Provincia Región Actualidad Vivir Deportes Opinión El Tiempo Fotos Especiales Participa Hemeroteca

Aparcabicis atestado, esta semana en el Paseo del Espolón.PATRICIA

Flash

Las más leídasEl milagro, más cercaUn burgalés en primeraSe deteriora la relación entre la Arandina y elAlcobendas Sport2.000 personas despiden la acampada de formapacífica y reivindicativa

busca tu pisoBurgos

En Imágenes

Comprar BiciCompra Bicionline de marcasconocidas almejor precio.¡Ahorra!www.roseversand.com

Venta BicicletaReclinadaBicicletasReclinada usodomesticoBicicletasReclinadaProfesionalesQuirumed.com/BicicletasReclinadas

Planes demovilidadEstudios demovilidadsostenibleEstudios de tráficowww.estudi-tecnoambiental.com

REBAJAS enProbikeshopHasta el 70% dedescuento EnvioUPS 9,90€, PagoSeguro,probikeshop.es/rebajas

El 15-M se renueva con manifestaciones en toda España

Page 26: Prensa BCB 2011
Page 27: Prensa BCB 2011
Page 28: Prensa BCB 2011
Page 29: Prensa BCB 2011
Page 30: Prensa BCB 2011
Page 31: Prensa BCB 2011
Page 32: Prensa BCB 2011
Page 33: Prensa BCB 2011
Page 34: Prensa BCB 2011
Page 35: Prensa BCB 2011
Page 36: Prensa BCB 2011
Page 37: Prensa BCB 2011
Page 38: Prensa BCB 2011
Page 39: Prensa BCB 2011
Page 40: Prensa BCB 2011
Page 41: Prensa BCB 2011
Page 42: Prensa BCB 2011
Page 43: Prensa BCB 2011
Page 44: Prensa BCB 2011
Page 45: Prensa BCB 2011
Page 46: Prensa BCB 2011
Page 47: Prensa BCB 2011
Page 48: Prensa BCB 2011
Page 49: Prensa BCB 2011
Page 50: Prensa BCB 2011
Page 51: Prensa BCB 2011
Page 52: Prensa BCB 2011
Page 53: Prensa BCB 2011
Page 54: Prensa BCB 2011
Page 55: Prensa BCB 2011
Page 56: Prensa BCB 2011
Page 57: Prensa BCB 2011
Page 58: Prensa BCB 2011
Page 59: Prensa BCB 2011
Page 60: Prensa BCB 2011
Page 61: Prensa BCB 2011
Page 62: Prensa BCB 2011
Page 63: Prensa BCB 2011
Page 64: Prensa BCB 2011
Page 65: Prensa BCB 2011
Page 66: Prensa BCB 2011
Page 67: Prensa BCB 2011
Page 68: Prensa BCB 2011