39

Presentacion lancaster

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentacion lancaster
Page 2: Presentacion lancaster

Alumnos:Genta, Laura

Gutani, YaninaMorales, NataliaOlguín, Candela

Soldati, FlorenciaVigliero, Carla

Curso: 1° A

Page 3: Presentacion lancaster
Page 4: Presentacion lancaster

Fue un cuáquero inglés y reformista de la educación pública. Escribió The British System of Education (1812) y Epitome of the Chief Events and Transactions of my own life (1833).

•A Lancaster le tocó vivir en la Inglaterra en vías de industrialización, en donde había una fuerte masa inculta y sin posibilidad alguna  de alcanzar algún tipo mínimo de educación. 

•A los 19 años abrió en Londres una escuela para niños desvalidos, en el barrio Southwark, el más pobre de la ciudad y anunció que enseñaría a leer, a contar y a escribir por la mitad del precio que cobraban las otras escuelas. 

Page 5: Presentacion lancaster

• Al no tener suficientes alumnos , Lancaster decide bajar los costos eliminando los insumos más onerosos: cambió el papel por arena; las plumas por los dedos de los alumnos y sustituyó a varios maestros por uno solo, empleando a alumnos monitores.

• En 1800 el método da que hablar en todo Londres y Lancaster decide contactarse con los notables del lugar a fin de obtener ayuda y poder dar enseñanza gratuita a los pobres.

Borough Road College (1798)

Page 6: Presentacion lancaster
Page 7: Presentacion lancaster

Lo que distinguió a este método de otras experiencias educativas fue su generalización como sistema y el desarrollo de una serie de técnicas destinadas a garantizar su eficacia, las cuales perdurarían luego en los sistemas educativos nacionales. Este sistema introdujo un criterio de movilidad de las posiciones educativas que tuvo consecuencias políticas liberalizantes.

Page 8: Presentacion lancaster
Page 9: Presentacion lancaster

Serie de pasos para enseñar a los alumnos a leer, escribir y contar.

Se utilizaban sucesiones de carteles que marcaban los pasos a cumplir por todos.

La evaluación y promoción eran individuales.Alumnos monitores: Eran elegidos por el

maestro. Verificaban el cumplimiento de los pasos , daban las ordenes para las lecturas y la repetición, y controlaban la disciplina.

Tecnología fundamental de enseñanza: la pizarra.

Page 10: Presentacion lancaster

Los maestros daban órdenes ,desde el frente, a los monitores. Utilizaban una serie de señales escritas, el sistema “telégrafa” y hasta campanillas para llamar la atención.

Este método ha sido comparado con el funcionamiento de la industria naciente.

Page 11: Presentacion lancaster

PROFESOR

MONITOR GENERAL

MONITORES

ALUMNOS

Capacitaba al

Instruía a los

Page 12: Presentacion lancaster
Page 13: Presentacion lancaster

Clase, limpien las pizarras: limpian las palabras inspeccionadas con sus esponjas.Clase, a la lección; o fuera de la escuela; o a la Iglesia; o a Catecismo; o a Cuentas: los niños se levantan de su silla, y, girando hacia la dirección donde se encuentra la maestra, esperan la nueva orden.Clase, afuera: salen de su escritorio, y se ponen detrás de él, manteniendo los ojos fijos en la maestra. Los niños varones cruzan sus manos detrás de la espalda; las niñas, delante suyo.”

Poole, John, “The Village School Improved” (1813), citado en Gosden, 1969, p.5.

Page 14: Presentacion lancaster

“[…] el sistema complejo de relojería de la escuela de enseñanza mutua se construirá engranaje tras engranaje; se ha comenzado por confiar a los escolares mayores tareas de simple vigilancia, después de control del trabajo, y más tarde de enseñanza, a tal punto que, a fin de cuentas, todo el tiempo de todos los alumnos ha quedado ocupado ya sea en enseñar, ya sea en ser enseñado. La escuela se convierte en un aparato de enseñar en el que cada alumno, cada nivel y cada momento, si se combinan como es debido, están utilizados permanentemente en el proceso general de enseñanza” (Foucault, 1995)

Page 15: Presentacion lancaster
Page 16: Presentacion lancaster

En este sistema, el maestro está alejado del alumno. Su autoridad no aparece como cercana o personal, sino más bien como lejana y anónima; no es un “dador de ley” sino alguien que aplica reglas existentes y que escapan de su poder.

La autoridad del docente lancasteriano es una autoridad técnica, de aplicación. Se parece mucho a la autoridad del inspector de una fábrica.

Page 17: Presentacion lancaster

Lancaster consideraba que los docentes debían ser rigurosamente formados a través de sus libros y de sus enseñanzas directas.

Los futuros maestros debían aprender a registrar el temperamento y la conducta de los alumnos, y a mostrarse a sí mismos como ejemplos.

Page 18: Presentacion lancaster

Lancaster creía que había que transformar la autoridad tradicional del maestro, basada en su personalidad, en un sistema que fuera independiente del carácter de docente; y que a tal fin, el ejército, donde “el sistema, más que la persona, está investido de autoridad; el rango, antes que el hombre, ordena la obediencia, y el oficial subordinado es tan prestamente obedecido como su jefe”, proporcionaba una estructura preferible a la de la escuela tradicional.

Page 19: Presentacion lancaster

Se utilizaban para complementar y reforzar la obediencia grupal.

Page 20: Presentacion lancaster

Los alumnos debían agruparse en conjuntos o clases de 10 o 12, numerados consecutivamente y con un cartel en el pecho, colgando del cuello, que señalara su número.

El alumno monitor debía tomar lección a cada uno , y si alguno se equivocaba, retrocedía un número en la fila. Como consecuencia, los alumnos que cometían menos errores encabezaban las filas y los que más se equivocaban, estaban al final.

Page 21: Presentacion lancaster

Quienes portaran el N°1, tendrían además, un cartel en cuero o cobre con la leyenda “Mérito en Lectura” o “Mérito en Escritura”, y recibirían una ilustración de regalo.

Page 22: Presentacion lancaster
Page 23: Presentacion lancaster

La jornada escolar estaba reglamentada minuciosamente. Se premiaba la puntualidad y se sancionaba o devolvía a sus casas a los alumnos que llegaban tarde.

Esta preocupación por el tiempo debe entenderse en el marco de la transformación social más general al capitalismo (aprovechar el tiempo no porque perderlo fuera pecado, sino porque era antieconómico).

Page 24: Presentacion lancaster

Planificación del tiempo escolar de una escuela lancasteriana

norteamericana.

Page 25: Presentacion lancaster
Page 26: Presentacion lancaster

Se trataba de un salón grande, muy poblado de alumnos, con una disposición espacial estrictamente regulada.

Page 27: Presentacion lancaster

El maestro debía estar en el frente, sobre una tarima, para controlar los movimientos y pizarras de los alumnos y el trabajo de los monitores; los alumnos se disponían en filas de 9, a cuyo final se ubicaba un monitor. Ocasionalmente los alumnos se paraban junto al monitor y recitaban la lección o las cuentas en semicírculo.

Page 28: Presentacion lancaster

El salón medía aproximadamente 7 metros de ancho por 12 de largo. Los escritorios, comunes para toda la fila, medían alrededor de 2,5 metros y estaban ubicados a un metro de distancia unos de otros. Cada alumno tenía entonces cerca de 30 cm de escritorio a su disposición. Los asientos eran banquitos con un tope superior de 20 x 15 cm.

Page 29: Presentacion lancaster

Modelo de clase lancasteriana. J. Lancaster: el sistema británico de educación , Londres, 1810.

Page 30: Presentacion lancaster

Royal Free School Borough Road, Londres. Niños recitando en semicírculos. 

J. Lancaster: el sistema británico de educación , Londres, 1810

Page 31: Presentacion lancaster

“Representación de una clase de lectura para niños en la que un libro sirve para toda una escuela. El monitor sostiene un puntero y señala

parte del mismo.” J. Lancaster

Page 32: Presentacion lancaster

“Representación de la forma desordenada en que los niños sufren de pie para aprender sus lecciones en algunas

escuelas, donde mi plan es parcialmente adoptado.” J. Lancaster

Page 33: Presentacion lancaster

En las escuelas lancasterianas de las ex colonias hispanoamericanas la situación edilicia y material era muy precaria. Había mayor pobreza de recursos y no se contaba con los escritorios producidos en masa o con escuelas construidas para tal fin. Un relato sobre una escuela lancasteriana en Bogotá hacia 1920 muestra las dificultades que enfrentaban:

Page 34: Presentacion lancaster

“El local contaba con dos partes: un corredor empedrado y sostenido en una enorme columna de piedra y una sala estrecha, ahumada, oscura y tan húmeda que la pared estaba cubierta hasta la altura de un metro, de una lama verde que producía un olor sumamente desagradable. Una antigua mesa de cedro, una silla de brazos en cuyo espaldar había un toro y un toreador de medio relieve; cuatro bancas durísimas y un largo poyo de adobe eran los únicos muebles que adornaban aquella lúgubre habitación.

Page 35: Presentacion lancaster

Sobre la silla del maestro, había un trofeo compuesto de una enorme coraza de estera, adornada con plumas de pavo (vulgo, pisco), un rejo de seis ramales, dos férulas, y un letrero escrito con grandes letras rojas que decía:

“ La letra con sangre dentray la labor con dolor”

R. Carrasquilla. “Lo que va de ayer a hoy”, citada en Heinberg, 1984, p.101.

Page 36: Presentacion lancaster
Page 37: Presentacion lancaster

El régimen monitorial coexistía con otras formas de instrucción simultáneas, a cargo de un profesor o maestro, y con otros rituales no “mutualizados”.

Escasa habilidad y capacitación de los monitores para enseñar.

Baja capacidad de control debido a la no dependencia del alumno hacia el maestro.

Centralización en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo y desplazamiento de los aprendizajes religiosos.

Page 38: Presentacion lancaster

A mediados del siglo XIX, el método monitorial es desplazado de la mayoría de los territorios francés e inglés. En América latina todavía continuaba vigente en función de las guerras civiles y de la escasez de docentes. Sin embargo, cuando los estados nacionales se organizan en el último tercio del siglo XIX, se lo combate decididamente.

Page 39: Presentacion lancaster

LANCASTER, Joseph; “The British System of Education”, 1803. (http://www.constitution.org/lanc/epitome.htm)

DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo , “La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar” , Santillana, Buenos Aires, 1999.

http://histoire-education.revues.org/index702.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Lancasterhttp://historiadelaeducacion.bligoo.es/joseph-

lancaster-y-su-aporte-a-la-pedagogia