24
17/09/12 19:30 Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion Página 1 de 24 http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm SUBSIDIO PARA LA FORMACIÓN Lista de abreviaciones Premisas Capítulo I: Nociones preliminares I. Formación en general II. Formación Específica Franciscana III. Metodología IV Verificación de la Formación Capítulo II: Tiempos de formación I. Formación inicial A. Tiempo de Iniciación B. Tiempo de formación II. Formación para los nuevos profesos III. Formación permanente Capítulo III: Agentes de la formacion y responsables de la misma I. Agentes II. Responsables Apéndice La Fraternidad como agente de formación El Ministro con el Consejo El Maestro de Formación Animadores Presidencia del Consejo Internacional de la Orden Franciscana Seglar SUBSIDIO PARA LA FORMACIÓN Roma, 1992 LISTA DE ABREVIACIONES Documentos de la OFS Reg. Regla de la Orden Franciscana Seglar, Roma 1978. Cost. Constituciones Generales de la Orden Franciscana Seglar, Roma 1991. Rit.OFS Rituale Ordinis Franciscani Saecularis , CIOFS, 1985. Magisterio de la Iglesia

Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 1 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

SUBSIDIO PARA LA FORMACIÓNLista de abreviacionesPremisasCapítulo I: Nociones preliminares

I. Formación en generalII. Formación Específica FranciscanaIII. MetodologíaIV Verificación de la Formación

Capítulo II: Tiempos de formaciónI. Formación inicialA. Tiempo de IniciaciónB. Tiempo de formaciónII. Formación para los nuevos profesosIII. Formación permanente

Capítulo III: Agentes de la formacion y responsables de la mismaI. AgentesII. Responsables

ApéndiceLa Fraternidad como agente de formaciónEl Ministro con el ConsejoEl Maestro de FormaciónAnimadores

Presidencia del Consejo Internacionalde la Orden Franciscana Seglar

SUBSIDIO

PARA LA FORMACIÓNRoma, 1992

LISTA DE ABREVIACIONES

Documentos de la OFS

Reg.Regla de la Orden Franciscana Seglar, Roma 1978.

Cost.Constituciones Generales de la Orden Franciscana Seglar, Roma 1991.

Rit.OFSRituale Ordinis Franciscani Saecularis , CIOFS, 1985.

Magisterio de la Iglesia

Page 2: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 2 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

--Documentos del Concilio Vaticano II o

AAApostolicam Actuositatem.

GSGaudium et Spes.

LGLumen Gentium.

POPresbyterorum Ordinis.

SCSacrosanctum Concilium.

Otros DocumentosCJC

Código de Derecho Canónico, Roma 1983.CA

Centesimus annus.ChL

Christifideles laici.CT

Catechesi Tradendae.EN

Evangelii Nuntiandi.LE

Laborem exercens.OA

Octogesima adveniens.Pdv

Pastores dabo vobis.PP

Populorum progressio.RH

Redemptor Hominis.SRS

Sollicitudo rei socialis.--

La formación de los Laicos, por el Consejo Pontificio para los Laicos, Roma 1978Documentos Franciscanos

San Francisco de Asís, Escritos.1 Cel

Tomás de Celano, Vida primera.2 Cel

Tomás de Celano, Vida segunda.LM

San Buenaventura, Leyenda mayorOtros textos tomados de las "-Fuentes Franciscanas-".Carta de los Cuatro Ministros Generales, Vocación y misión de los laicos franciscanos en la Iglesiay en el mundo, Roma 1989.

PREMISAS

Page 3: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 3 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

PREMISASEste subsidio -- en la línea de lo que ha sido programado en el capítulo general de Fátima -- ofreceen una forma muy sintética, los lineamentos necesarios para la "-Formación inicial-" en la tripledimensión humana, cristiana (relativas al "-ser-") y franciscana (relativa a una "-manera-" de vivirel ser).

Como una filigrana, hace de fondo la V| Admonición espiritual del seráfico Padre: "-Repara, !ohhombre!, en cuán grande excelencia te ha constituido el Señor Dios, pues te creó y formó a imagende su querido Hijo según el cuerpo y a su semejanza según el espíritu-".

Cabe en el criterio del formador determinar, según las exigencias de personas y de ambiente, elperíodo de tiempo que hay que dedicar a las dos primeras dimensiones hombre y cristiano y luegopasar a detenerse en el aspecto franciscano, aspecto específico de la formación.

El subsidio se divide en:

I. Nociones preliminaresFormación en generalFormación específica franciscanaMetodologíaVerificación de la formación

II. Tiempos de formación

Formación inicial-- tiempo de iniciación-- tiempo de formación

Formación para los nuevos profesosFormación permanente

III. Agentes y responsables de la formaciónEl Espíritu SantoEl Candidato

La FraternidadEl Ministro con el consejoEl encargado de la formaciónEl Asistente Espiritual

Capítulo I

NOCIONES PRELIMINARESJesús "-subió al cerro y llamó a los que él quiso y vinieron a él. Así constituyó a los Doce, para que"estuvieran" con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar a los demonios-" (Mc3,13-15).En las palabras "-estuvieran con él-" aparece el acompañamiento vocacional de los apóstoles por

Page 4: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 4 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

parte de Jesús. Los llama y antes de enviarlos, y más, para poderlos enviar, Jesús les pide un tiempode formación destinado a desarrollar una relación de comunicación y de amistad profunda con él(Cf Pdv 42).

Francisco fue artista y maestro de vida evangélica; a través de su ejemplo, su regla y su enseñanza,la Iglesia de Cristo se renovó en sus fieles. Les daba a todos una regla de vida y mostraba el caminode la salvación a cada uno según su condición particular (cf 1 Cel 37).

Formar significa, en su acepción etimológica, dar forma, plasmar algo o alguien según un modelodeterminado, usando los medios necesarios e idóneos para alcanzar ese fin.

En nuestro caso, el formar se refiere al hombre, y la acción formadora deriva del conjunto orgánicode educación, enseñanza, ejemplo. Y puesto que el hombre puede perfeccionarse hasta el final de suvida, la formación se realiza continua y progresivamente.Consideramos la formación en general y la formación específica franciscana.

I. Formación en generalEl sujeto de esta formación es el hombre, quien -- en la integridad de su personalidad: espíritu ymateria, inteligencia y voluntad, imaginación y afectividad, necesidad y capacidad de actuar,exigencia personal y de comunicar con los demás -- tiende hacia el perfeccionamiento de sí mismoy el alcance de una meta usando los medios idóneos.

Consiste en una acción

-- inteligente, es decir, capaz de escoger y emplear los medios apropiados para alcanzar lo que lapersona se propone conseguir;-- armoniosa, que involucre todas las facultades del interesado en la unidad de su ser y lo capacitepara relacionarse con las realidades en las cuales vive y actúa;-- sistemática, que sea desarrollado con una progresión lógica hacia la meta y que excluya laimprovisación y la discontinuidad;-- constante, que sea fiel a los ritmos establecidos para alcanzar la meta en la mejor manera posibledentro del tiempo programado.

Conlleva

-- la transmisión de principios doctrinales relativos a la meta que se quiere alcanzar para motivar laspersonas en formación y para ofrecer un servicio eficaz de promoción;-- la participación de los que deben ser formados con una atención particular a la personalidad decada uno y a su historia precedente;-- la relación continua de lo que se ha aprendido con las situaciones vividas cotidianamente.

Exige

unas cualidades idóneas en el formador

1. Desde el punto de vista psicológico -- madurez, equilibrio, dominio de sí mismo;-- apertura al diálogo;-- capacidad de usar lo aprendido, de transmitirlo, de involucrarse.

Page 5: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 5 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

2. Desde el punto de vista cultural-- conocimiento de la doctrina que debe enseñar y de la pedagogía de los cambios;-- nociones de metodología (adaptación a la situación concreta, selección y uso de canales decomunicación idóneos, ritmos que hay que seguir);-- interés en la actualización y capacidad para evaluar la distancia que separa el punto en que seencuentra y la meta que se quiere alcanzar.

3. Desde el punto de vista espiritual-- rectitud de vida, discernimiento, serenidad;-- fidelidad a la identidad de la persona en formación y al ideal que se quiere alcanzar.

II. Formación Específica FranciscanaLa formación específica aplica los mismos criterios de la formación en general con una particularreferencia al sujeto bien definido y al carácter específico de la meta que se quiere alcanzar. Ennuestro caso lo específico deriva de la vocación franciscana del sujeto.

El sujeto es el fiel que, impulsado por el Espíritu Santo, pide ser admitido en la OFS para vivir elEvangelio al estilo de San Francisco y alcanzar la perfección de la caridad en su estado seglar (Reg.2; Const. 3).

Esta formación se propone ayudar al fiel a descubrir cada vez más claramente la vocación recibiday a responder generosamente de manera que pueda vivir la unidad que marca su ser como miembrode la Iglesia y ciudadano de la sociedad humana, según el espíritu y forma de vida de san Francisco.

Su objetivo consiste en hacerle adquirir, a la luz de la palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia,la "- fisonomía-" de franciscano seglar, tal como ha sido delineada en la Regla y manifestada en lasConstituciones, y la capacidad para relacionarse armoniosamente en el seno de la OFS y de lafamilia franciscana, en su realidad familiar, eclesial y social, y con todas las criaturas, de maneraque su formación resulte integral (cf ChL 63).

Comprende

1. El conocimiento-- de las nociones fundamentales relativas a la naturaleza del hombre, a sus derechos y deberescomo "-hombre-" y como ciudadano de un país determinado;-- de la doctrina de los principios fundamentales de la fe católica, con una relación particular a lacristología, a la eclesiología, y a la doctrina social de la Iglesia, para una presencia activa ycalificada en la comunidad eclesial y civil.-- de San Francisco, de la historia franciscana, especialmente de la OFS, de la Regla, de lasConstituciones, de los Estatutos, para "-caracterizar-" esa presencia.

2. La participaciónde la persona en formación suscitando su interés personal para no reducir las nociones transmitidasen pura y simple doctrina teórica y para hacer desarrollar en ella la responsabilidad de su propiaformación.

Experiencia de vidapara constatar el eco de lo que se ha aprendido en la vida personal e interpersonal (cf ChL 59).

Exige

Page 6: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 6 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

1. Atención vigilanteen ser dóciles a la acción del Espíritu Santo en la persona en formación que ha sido "-llamada-";

2. Formadores capacesejemplares, preparados e idóneos (cf ChL 63);

3. Fidelidada la Regla, a las Constituciones, a las directrices de los organismos superiores de la Orden yeclesiales.

III. MetodologíaIncluye los siguientes "-momentos-" relacionados entre sí:

1. Acoger la persona que hay que formar-- con sus experiencias de vida con las cuales se mide a sí misma: aspiraciones, intereses,perspectivas y horizontes;-- con sus problemas de trabajo para desarrollar sus capacidades específicas y sus mejores actitudesy llevarlo a discutir sobre distintos temas hasta con las personas competentes en ellos.

2. Contar-- con lo mejor que hay en cada uno;-- con la posibilidad real de crecimiento;-- con la necesidad de emplear el tiempo libre al máximo.

3. Elevar-- el nivel de participación de los hermanos en formación.

4. Transmitirconceptos, informaciones, conocimientos, esquemas interpretativos acerca de un tema determinado,en un período de tiempo relativamente breve, tratando de nivelar, por lo menos en parte, el desnivelcognoscitivo de los candidatos en formación.

IV Verificación de la FormaciónLa verificación sirve par evaluar el resultado de la acción formadora.

Ella se realiza

1. Examinandoel estado inicial del hermano en formación y midiendo la distancia entre los resultados logrados ylas metas fijadas, buscando las causas de esta diferencia.

2. Rectificandosi es necesario, "-el tiro-", cambiando actitud, métodos, ambiente; identificando las nuevasnecesidades y diagnosticando las dificultades.

3. Procurandouna auto-evaluación que permita que el hermano en formación se sitúe personalmente en relación asus metas finales, identificando mejor los problemas de su vida real, y también ubicándose mejor a

Page 7: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 7 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

sí mismo.

Capítulo II

TIEMPOS DE FORMACIÓNLa formación del franciscano seglar, según las directrices de la Regla (art. 23) y de lasConstituciones (art. 37-44), se desarrolla en tres tiempos: Iniciación, Admisión a la Orden,Profesión de la Regla. Tiempos que constituyen y caracterizan la Formación inicial y la Formaciónpermanente."-Corresponde a los Consejos nacionales y regionales, de común acuerdo, la elaboración y adopciónde medios de formación adecuados a las situaciones locales, como ayuda a los responsables de laformación de cada Fraternidad-" (Const. 37,4).

Formación inicial

Incluye el Tiempo de Iniciación y el Tiempo de Formación y debe sondear la autenticidad y solidezde la vocación del candidato y, en caso positivo, debe ayudarlo a madurar su opción de vida queratificará con la profesión.Después de la profesión se aconseja un período de Formación para los nuevos profesos.

Formación permanente

Dura toda la vida y debe desarrollar y profundizar los contenidos de la formación inicial, yactualizarlos continuamente según las enseñanzas de la Iglesia y confrontarlos con la sociedad encontinua evolución.

I. Formación inicialLa acción formadora implica

-- sondear con delicadeza los principales intereses en la vida del candidato, el tipo de lecturaspreferidas, el deseo de aprender y de valorizar sus propias facultades, su disponibilidad paradialogar y aceptar el poner sus propias opi- niones en discusión y para abrirse a las opinionesajenas;-- probar su capacidad para resistir las dificultades y superar las desilusiones que puedan ocurrir y laseriedad de su compromiso en un camino espiritual y de apertura hacia los demás aceptándolos ensu realidad y avanzando juntos hacia la meta.

A. Tiempo de Iniciación

"-El período de iniciación es una fase preparatoria del tiempo de formación propiamente dicho yestá destinado al discernimiento de la vocación y al mutuo conocimiento entre la fraternidad y elaspirante. Debe garantizar la libertad y seriedad del ingreso a la OFS.La duración y modo de desarrollar el período de iniciación son establecidos en los Estatutosnacionales.

Page 8: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 8 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Corresponde al Consejo de la Fraternidad la decisión de eventuales exenciones de este período-"(Const. 38, y la aprobación de la admisión a la OFS, al finalizar el período.

La acción formadora de este período conlleva

1. Acogida del hermano en formación

-- Evaluación de las motivaciones que lo llevan a la fraternidad y de las actitudes que hay que viviren comunión con los hermanos;-- mutuo conocimiento entre la fraternidad y el aspirante (Const. 38,1).La vida en fraternidad es un agente eficaz de formación; el "-vivir juntos-" lleva a una formaciónrecíproca, lleva a formar formándose y dejándose formar;-- Verificación del conocimiento de las verdades fundamentales de la fe y de la adhesión personal aesas verdades, es decir, una "-revisión de la fe-".

Cuando el candidato no tenga un conocimiento suficiente de la doctrina cristiana y una buenapráctica religiosa será necesario un "-camino de fe-" para-- conocer y profundizar las verdades;-- reflexionar en la importancia del Bautismo y en la necesidad de comprometerse seriamente paraconocer y seguir el plan de Dios;-- formar en la oración personal y comunitaria, en la práctica de los sacramentos y en la docilidad ala gracia.

2. Nociones sobre la vocación

-- Naturaleza : Acción de Dios hacia el hombre; llamada a la comunión con El, en Jesucristo, pormedio del Espíritu Santo: don de Dios, aceptación de parte del hombre. El éxito y la fecundidad sonproporcionados a la adhesión de la voluntad del hombre a la voluntad de Dios.-- Componentes : llamada de Dios, respuesta del hombre; medios adecuados para alcanzar el fin.-- Dimensión : personal (responsabilidad y compromiso directo de la persona) y comunitario(comunión con los demás, compartir con los demás.-- Características : responden al tipo de vocación y reflejan sus implicaciones.En nuestro caso: espíritu y estilo de vida franciscana con el ejercicio de las virtudes típicas que localifican.-- Tipos de vocación (Abrahán, María, los apóstoles, Francisco)

3. Nociones generales

-- de la vida de San Francisco;-- de la historia de la Familia franciscana con particular referencia a la historia de la OFS;-- de la Regla de la OFS con alguna referencia a su evolución a través de los siglos.

B. Tiempo de formación

Inicia con la admisión del aspirante y termina con la profesión según el rito descrito en el Ritual dela OFS. Constituye el "-período de prueba-" llamado tradicionalmente "-noviciado-" y dura por lomenos un año.El Consejo de la fraternidad puede, por razones plausibles, prolongarlo por un año adicional (Const.41,3).La Regla define ese período como "-Tiempo de formación-" por excelencia. En efecto este períodotiene la tarea de "-formar-" al franciscano seglar, es decir, al fiel capaz de vivir, en el espíritu de

Page 9: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 9 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Francisco, esa unidad que marca su ser como miembro de la Iglesia y como ciudadano de lasociedad humana, y preparado para un servicio específico y competente en su país y para unauténtico ministerio laical en la Iglesia (ChL 59; Const. 40)."-Los laicos cristianos deben tratar de alcanzar la plenitud de su humanidad, de un humanismocristiano que vive en el espíritu de Dios, en el corazón de la mentalidad y de los problemas de sutiempo-" (Juan Pablo II, Consilium pro Laicis 7/6/1986). El franciscano seglar trata de alcanzar esaplenitud y ese humanismo en el espíritu de San Francisco.

La formación de este período quiere encaminar al candidato hacia la conquista de su propiamadurez en la triple dimensión: humana, cristiana, franciscana. Dimensiones que no deben serconsideradas separadas una de otra, sino distintamente; no como realidades añadidas una a otra,sino como momentos de un desarrollo armonioso en la única realidad -- el hombre concreto --, quese entrelazan de una manera vital y armoniosa.Es el hombre que "-en la plenitud de su humanidad-", llega a ser cristiano; es el cristiano que quierevivir su "-humanismo cristiano-" en el espíritu de Francisco, abrazando la Regla de la OFS.

1. Dimensión humana

"-Cristo, el nuevo Adán, en la revelación misma del misterio del Padre y de su amor pone demanifiesto plenamente al hombre ante el propio hombre y le descubre la sublimidad de suvocación-". Y "-todo aquel que sigue a Cristo, se hace aun más hombre-" (GS 22,41).

La formación de esta dimensión

a. Esboza las verdades relativas-- al hombre en sí mismo. "-Dios creó al hombre a su imagen-" (Gen 1,27). Unidad de alma y decuerpo; dotado de inteligencia y voluntad; debilitado por el pecado; libre en sus opciones; conderechos y deberes (GS 12-18).-- al hombre en la familia. "-Varón y hembra los creó: Los bendijo Dios y dijo; Creced ymultiplicaos; llenad la tierra-" (Gen 1,28).Derecho de formar una familia; dignidad del matrimonio, de la familia, su valorización (GS 47-57)(Cf. Familiaris Consortio; Carta de los derechos de la familia promulgada por la Iglesia el24/11/1983);-- al hombre y el trabajo. El Señor tomó al hombre y lo colocó en el jardín de Edén para que locultivara y lo guardara-". "-Con el sudor de tu frente comerás el pan-" (Gen 2,15; 3,19).Derecho y deber del hombre de trabajar; dignidad y valor de la actividad humana (Cf GS c. III)empleo del tiempo libre;-- el hombre y la sociedad. "-El hombre por su misma naturaleza es un ser social y sin la relacióncon otros no puede ni vivir ni desarrollar sus cualidades-" (GS 12). El hombre nace en una patriadeterminada de la cual es ciudadano; derechos y deberes del ciudadano; conocimiento de las leyes ypresencia en la vida social; distintas formas de vivir los derechos y deberes (LG 21; GS 73-76).

b. Se compromete a-- acostumbrar al candidato a una evaluación crítica con relación a la vitalidad y a la inventiva delas grandes transformaciones técnicas, económicas, sociales y culturales que caracterizan lasociedad contemporánea.De esa manera el candidato, reconociendo los aspectos positivos de esas transformaciones, lograráusarlas en una forma favorable para su propio desarrollo personal y para su inserción en la realidadque lo rodea (GS 53-62).-- desarrollar en el hermano en formación el principio ineludible que reconoce a todos los hombresel derecho-deber de atender, a lo largo de toda su vida, a su propia formación cultural, al

Page 10: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 10 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

perfeccionamiento continuo de su propia personalidad, al enriquecimiento continuo de suexperiencia en las nuevas condiciones de integración social;-- pasar de una presencia pasiva a una verdadera participación para no caer en la indiferencia yalienación con relación a los problemas colectivos (cf Populorum progressio ; Octogesimaadveniens ; Sollicitudo rei socialis ; Centesimus annus ).

2. Dimensión cristiana

a. Pasar al campo de la fe-- Cada hombre creado por Dios está llamado a ser reengendrado por el agua y el Espíritu (Jn 3,5) yconvertirse en hijo de Dios (Jn 1,12): "- En Cristo es una criatura nueva-" (2 Cor 5,17).Es el hombre nuevo creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad (cf Ef 4,24) que vivede una vida nueva (cf Rm 5,4).-- Siguiendo la V| Admonición espiritual de San Francisco estamos en la transformación de imagende Dios, propia de cada hombre, en la semejanza al hijo de Dios en Cristo, propia del cristiano.-- La dimensión cristiana es un enriquecimiento sustancial de la dimensión humana en cadaexpresión: individuo, familia, trabajo, sociedad.

b. Necesidad de una catequesis apropiada-- dinámica de la transformación del hombre en cristiano desarrollando la teología de lossacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo y Confirmación (incorporación y configuracióncon Cristo, incorporación a la Iglesia), Eucaristía;-- cristología: en particular con relación a la triple misión de Cristo: sacerdotal, profética, y derealeza;-- eclesiología: con referencia a la participación y misión salvadora de la Iglesia y a la inserción enla Iglesia local.

c. Camino de fe-- aprovechar los dones de la gracia;-- estimular el ejercicio de las virtudes teologales y cardinales.

El cristiano no sólo "-permanece-" en el mundo, sino que "-entra-", "-baja-" al mundo y actúa en él"-como fermento-" (cf LG 31).

Es necesario

-- estimular la voluntad de crecer por medio de una continua conversión, un acercamiento frecuentea los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, por medio del estudio y de la vivencia de laPalabra de Dios, de la gracia y de los otros medios indicados por la Iglesia para superar losobstáculos;-- comprometer a actualizarse y a crecer espiritual y culturalmente dominando cierta pereza mentalpersistente;-- incentivar la presencia activa y calificada en la sociedad. En efecto, corresponde al laico asumirsus responsabilidades en el orden temporal y plantear el problema del sentido del mundo en elorden de la salvación, porque las realidades terrenales, buenas en sí mismas, pueden convertirse enobstáculo para alcanzar el bien verdadero (cf AA 7).

Implica

-- conocer la doctrina social de la Iglesia para caracterizar la presencia en la sociedad civil ytraducir los valores del Evangelio y los principios sociales cristianos en conductas de vida y normassociales (ChL 670; GS 43);

Page 11: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 11 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

sociales (ChL 670; GS 43);-- superar cierto tipo de praxis cristiana que ya pasó para siempre;-- sensibilizarse hacia las nuevas modalidades necesarias para insertarse en una sociedadprofundamente transformada.

3. Dimensión franciscana

Indica el paso del "-ser-" cristiano a una "- forma-" de vivirlo. Puntualizar que el franciscanismo esuna manera de vivir el cristianismo; ni lo substituye ni lo subroga.La vocación franciscana es una opción evangélica explícita, libre y responsable -- expresada en elacto de admisión a la OFS y confirmada por la profesión -- por la cual el fiel sella consciente, firmey generosamente su vida cristiana. Asume todo su contenido subrayando, de manera particular,algunos aspectos para vivirlo y para dar testimonio, en la Iglesia y en el mundo, con el sentidofuerte y gozoso de filiación divina encarnado por San Francisco.

Es necesario

-- conocer la vida y los escritos de San Francisco para vivir la "-nueva vida en Cristo-" en suespíritu y estilo (exigencia de la vocación).-- estudiar la espiritualidad y la historia franciscana para

-- arraigar la vocación (compartida con la Primera, la Segunda y la Tercera Orden) en unterreno adecuado y en un ambiente apropiado;-- alimentarla y reforzarla por medio de los ejemplos y enseñanzas de aquellos que a travésde los siglos han dado gloria a la Familia Franciscana;-- aprender de ellos la mejor manera de estar presentes en la Iglesia y en el mundo de unamanera fecunda y calificada.-- profundizar en el estudio de la Regla y de las Constituciones a la luz de la SagradaEscritura y del magisterio de la Iglesia (teniendo presentes los discursos a la OFS de Pio XIIdel 1/7/1956, de Pablo VI del 19/5/1971 y de Juan Pablo II del 27/9/1982).

La Regla constituye

a. La víapor la cual hay que dirigir, en verdad y certeza, la vocación, en un itinerario de fe que ayude alcandidato a pasar:-- de la mentalidad del "-hombre viejo-" a la mentalidad del "- hombre nuevo-" (Bautismo, Reg. 6;conversión continua, Reg. 7; Cristo centro e inspirador de la vida, Reg. 4);-- de una vida espiritual individualista (que no hay que confundir con personal), a una vida decomunión que comparte con los hermanos para aprender a estar juntos, orar juntos, programarjuntos, actuar juntos (Reg. 24);-- de la adquisición de una pertenencia responsable y activa a la OFS a una fraternidad y a unaconciencia iluminada del sentido que lo haga miembro vivo de la Iglesia a la cual "-pertenece-"preocupado por hacer presente el carisma franciscano y por hacer de la fraternidad "-un signovisible de la Iglesia-" (Reg. 1.6.22).

b. El filtropor el cual debe purificarse la espiritualidad franciscana para poner de manifiesto los aspectos máspropios y practicables en la vida seglar:-- la familia (Reg. 17); Const. 24);-- el trabajo (Reg. 16; Const. 21,1-2);-- el compromiso socio-político (Reg. 14; const. 22).

Page 12: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 12 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

c. La guíaque (reuniendo en unidades didácticas las múltiples y preciosas directrices que ella contiene) ayudaal candidato a relacionarse, en el espíritu de Francisco, con:-- Dios, para vivir en comunión con El, en el seguimiento de Cristo (cf. Reg. Prólogo, primeraparte; 4-8; 10-12).-- los hombres, viendo en ellos, a los hermanos con los cuales debe esforzarse por construir unmundo más fraterno y evangélico (Reg. 13-17; 19);-- las realidades terrenales, para usarlas según el proyecto de Dios y para hacerlas progresar enfavor de todos (Reg. 11.12);-- los hermanos en la vocación, para descubrir y vivir la fraternidad (Reg. Cap. III).

La Profesión

Presentar y hacer comprender la peculiaridad de la profesión de la Regla o promesa de vidaevangélica, en toda su riqueza espiritual para el profeso, para la Iglesia y para la sociedad, por suejemplaridad estimulante.-- por la profesión, él piensa vive y actúa según el Evangelio vivido al estilo de San Francisco, en supropia realidad: la secularidad;-- al mismo tiempo, renovando la consagración del bautismo y de la confirmación, se compromete avivir las Bienaventuranzas evangélicas, asimilando su espíritu, que irradia y guía su "-ser cristiano-";-- por la profesión, expresa la voluntad de vivir en el mundo y para el mundo como fermentoevangélico;-- además, en virtud de la profesión, entra de una forma más decisiva en las perspectivasescatológicas del Reino, esforzándose por vivir, consciente y responsablemente, las exigencias delpropio estado seglar (cf. Const. 42; Rit. OFS Parte I, Notas Preliminares al rito de la Profesión nn.13-15).

El Espíritu de Penitencia

En el espíritu de penitencia, que caracteriza la vocación del franciscano seglar (Reg. 7), propóngaseal candidato que viva en una actitud de conversión permanente (cf. Const. 13).Los medios principales para cultivar esta característica de la vocación franciscana son:-- la escucha y las celebraciones de la Palabra, las celebraciones penitenciales;-- la revisión de vida, los retiros espirituales y la dirección espiritual;-- acercarse con frecuencia al sacramento de la reconciliación (cf Const. 13,1);-- la práctica del ayuno, de la abstinencia y de otras formas tradicionales entre penitentes;-- huir de las comodidades y de toda forma de hedonismo, imponiéndose algún sacrificio;especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes;-- soportar con fortaleza cristiana las dificultades de la vida (cf Const. 13,3);-- practicar la caridad hacia los hermanos (Const. 13,2).

La Fraternidad

La Fraternidad franciscana es la expresión concreta de la exigencia de solidaridad que brota delcorazón y de la fuerza renovadora y unificante del amor fraterno evangélico (cf Mt 23,8-9; Jn13,34-35; 2 Cel 172).

Subrayar la importancia de la fraternidad destacando la importancia en la espiritualidad como:-- aspecto "-familiar-" de amor fraternal, de mutua estima en el mandamiento del amor que debepenetrar toda la vida cristiana sin debilidades ni exclusiones, y aspecto de fraternidad universal en

Page 13: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 13 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

el respeto a todas las criaturas, animadas e inanimadas;-- como la realidad que constituye el "- acontecimiento-" concreto de la OFS; el "- lugarprivilegiado para desarrollar el sentido eclesial y la vocación franciscana, y, además, para animar lavida apostólica de sus miembros-" (Reg. 22).

La Fraternidad debe ser ilustrada en los aspectos

a. Doctrinal-- descubrir y valorizar las raíces que ontológicamente determinan su naturaleza comunitaria decomunión y misión.-- Raíces que arraigan en el Bautismo (nos hace hijos de Dios y hermanos de Cristo en el Espíritusanto; fundan el derecho-deber de la misión), y se alimentan de la Eucaristía (une muchosmiembros en un solo cuerpo).

b. Espiritual-- Enfocar el centro de gravitación de su existencia: el Padre revelado por Jesús, e insistir en ello.-- Poner en evidencia que la Familia franciscana, según una revelación de Francisco, es un don delPadre al Hijo (Espejo de Perfección 26).

c. Psicológico-- señalar y tomar conciencia de la diferencia de sus miembros, cada uno con su propio bagaje decualidades y límites que pueden engendrar una variedad de opiniones y evaluaciones de losacontecimientos.El pluralismo es un bien, pero hay que "-alejar cualquier sombra de mal humor, para que la perfectacaridad mutua no sea insidiada-" (cf Anónimo de Perusa, cap VI, 27).

d. Social-- Abrirse a las exigencias que provienen de los valores humanos presentes en la sociedad, sentirseinvolucrados en los problemas relativos al hombre y a la sociedad y participar con conductas devida y proyectos elaborados conjuntamente.

II. Formación para los nuevos profesos"-No es una exageración decir que la existencia entera del fiel laico tiene la finalidad de llevarlo aconocer la novedad radical cristiana que deriva del Bautismo, sacramento de la fe, para que puedavivir sus compromisos según la vocación recibida de Dios-" (ChL 10).

La formación es un proceso personal continuo de maduración en la fe y de configuración con Cristosegún la voluntad del Padre con la guía del Espíritu Santo-" (ChL 57).

Estas expresiones indican el camino para una formación auténtica.

1. Paradigma que hay que tener presenteEl itinerario recorrido por Jesús (Jn 16,28):-- "- Salí del Padre-" (fuente y principio de todas las cosas, fin de toda la perfección);-- "-y vine al mundo-" (lugar de su compromiso según la voluntad del Padre, para realizar sudesignio);-- "-Ahora dejo el mundo-" (sentido de la existencia como camino hacia...);-- "-y voy al Padre-" (fin y recompensa de la existencia vivida para El y para los hermanos).

2. Punto de partida del camino de fe

Page 14: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 14 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

2. Punto de partida del camino de feToma de conciencia de la radicalidad del Bautismo.Reengendra convirtiendo al fiel en hijo de Dios, hermano de Cristo y miembro de su cuerpo laIglesia, templo del Espíritu Santo.

3. Guía en el caminoEl Espíritu Santo. El revela y hace comprender la "-riqueza"- de Cristo e introduce en la verdadentera (Ef 3,16-19).

La acción formadora de este período se concretiza en un itinerario de fe tras las huellas deFrancisco en el espíritu de la Regla.

1) Punto de partida: El Bautismo

Francisco

vive intensamente el misterio pascual de muerte y resurrección en Cristo (esencia del bautismo), enla plena configuración con El (1 Cel 112-113). Papel determinante del Padre Celestial en su vida:en El está todo su tesoro, su confianza y esperanza (LM II,4) su familia espiritual es un don delPadre al Hijo (Espejo de perfección 24).Educar hacia el abandono confiado y filial en las manos del Padre que tiene un designio particularpara cada uno.

La Regla

puntualiza la verdad del Bautismo: muerte y resurrección en Cristo (inicio de la nueva vida y de lafiliación divina); nos hace miembros de la Iglesia y partícipes de su misión: la profesión "-actualiza-" de una manera responsable el Bautismo, refuerza el vínculo con la Iglesia y califica laparticipación en la misión.Desarrollar el sentido de la filiación divina y la importancia de la figura del Padre en la vida delnuevo profeso para que vaya descubriendo continuamente esta relación esencial con él, por laobservancia de la Regla.El Padre le dona su Hijo (Reg. 4), va hacia él con su misericordia en el sacramento de laReconciliación (Reg 7) califica su compromiso en favor del hombre (Reg. 13), lo espera en su casa,donde lo acoge en el encuentro definitivo (Reg. 11.19). Actitudes calificantes y significativas deJesús hacia el Padre: oración (Reg. 8), obediencia (Reg. 10) confianza y pobreza (Reg. 11) etc.

2) Camino

a) Cristo centro de la vida

Francisco

Su aspiración más alta, su deseo dominante, su firme voluntad de observar fielmente el Evangelio eimitar perfectamente la doctrina y el ejemplo de Jesucristo (1 Cel 84.115). Era "-otro Cristo-", perono consideraba haber "-llegado-" hasta la meta y sentía la necesidad de "-convertirse-" cada día (1Cel 103).

La Regla

-- Cristo inspirador y centro de la vida con Dios y con los hombres (Reg. 4), Inspiración: fuerzadinámica direccional e iluminante por el camino adecuado;

Page 15: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 15 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Centro: punto de gravitación hacia el cual deben converger los pensamientos y las acciones;-- Buscar a Cristo en los hermanos (es la manera más inmediata y accesible); en la Escritura (noshabla e ilumina); en la Iglesia (es madre y maestra); en las acciones litúrgicas (actualizan losmisterios de la salvación) (Reg. 5)-- seguir a Cristo humilde y obediente, pobre y crucificado, y dar testimonio de El hasta en lasdificultades y las persecuciones (Reg. 10);-- contemplarlo en su amor esponsal por la Iglesia para vivir en plenitud la gracia del matrimonio yhacer de su propia familia el signo de un mundo renovado en Cristo (Const. 17).

b) Metodología

Del Evangelio a la vida; de la vida al Evangelio (Reg. 4).-- Del Evangelio para sacar principios, luces y fuerza para la conducta en la vida cotidiana, parafermentarla con la levadura del mensaje evangélico;-- de la vida, con su multiplicidad de situaciones y variedad de problemas, al Evangelio comocriterio para examinarlos y juzgarlos.

c) Exigencia de una conversión continua

Compromiso y condición indispensable para progresar en el camino y adquirir la mentalidad de fe,de manera que ésta entre en la vida de cada uno, la invada totalmente impidiendo que se conforme ala mentalidad del mundo (Rom 12,1).

3) Meta del camino

Llegar al "-estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo-" (Ef 4,13).Conformándose con El hasta el "-no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; la vida que vivoen la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí-" (Gal 2,20).

Francisco

Con imitación perfecta "-en su vida trató de configurarse en todo con Cristo viviente, en su muertequiso asemejarse a Cristo moribundo y después de su muerte se pareció a Cristo muerto. !Bienmereció ser honrado con una tal explícita semejanza!-" (LM XIV,4). Parecía que "-Cristo yFrancisco fueran una sola persona-" (2 Cel 219). El camino enseñado por Cristo: hacer la voluntaddel Padre. "-Para mí lo más querido, lo más dulce, lo más grato, ha sido siempre, y ahora lo es, quese haga en mí y de mí lo que sea más del agrado de Dios. Sólo deseo estar en todo de acuerdo consu voluntad y obedecer a ella-" (1 Cel 107).

La Regla

Señala todo el camino de fe del franciscano seglar como "-un cambio interior radical-" para llegar,en la dinámica del Evangelio, a "-conformar su modo de pensar y de actuar al de Cristo-" (Reg. 7).A ser con El "-un verdadero adorador del Padre-", haciendo "-de la oración y de la contemplación elalma del propio ser y del propio actuar-" (Reg. 8). Así su vida es proyectada y vivida enconformidad con la voluntad del padre celestial y realizada en su campo específico de trabajo, díatras día, en unión con Cristo.

4) Guía en el camino

Es el Espíritu Santo. El da testimonio de que el profeso es hijo de Dios y lo fortalece en la debilidad(Rom 8,14-17.26-27); le recuerda las enseñanzas de Jesús y lo introduce en la verdad plena (Jn

Page 16: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 16 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

(Rom 8,14-17.26-27); le recuerda las enseñanzas de Jesús y lo introduce en la verdad plena (Jn14,26; 16,13-13).

Francisco

Imitador perfecto de Cristo estaba lleno del Espíritu Santo (LM XI,2). Y decía que para seguir lashuellas de Cristo hay que ser purificados, iluminados, inflamados por el fuego del Espíritu Santo, yque lo esencial de la vida franciscana consiste en tener el Espíritu del Señor y su santa operación(Regla Bulada X,10).

La Regla

Recuerda al franciscano seglar que la familia de la cual es miembro, es un don del Espíritu Santo ala Iglesia (Reg. 1), asimismo su vocación (Reg. 2). Para alcanzar la meta de la vocación, y laperfección en su estado seglar, debe dejarse guiar por el Espíritu Santo que lo introducirá en laverdad plena (Reg. 4).

III. Formación permanenteSi quiere ser viva y vital, la formación debe seguir el ritmo de la vida; aunque permanezcafundamentalmente idéntica, debe "-renovarse-" continuamente así como la vida, si quiere serverdadera y concreta, se renueva continuamente. Debe saber encontrar su "-alimento-" en lasdistintas situaciones humanas para convertirlas en unidad con la luz y la fuerza de Cristo Verdad yVida. Igual que la vida que convierte los distintos alimentos, de los cuales se nutre, en sangre ylinfa. Ella es, por naturaleza, intrínsecamente permanente.

Los motivos de esta exigencia son tres:

-- la capacidad de perfeccionarse del hombre que dura toda la vida y nunca puede considerarsecumplida;-- la meta que se quiere alcanzar : la perfección que debe inspirarse en la del padre celestial (cf Mt5,48);-- la continua evolución de las situaciones humanas.

Por eso, la formación permanente es una exigencia de la realización progresiva del franciscanoseglar en un camino incesante hacia "-el estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud deCristo-" (Ef 4,13).Ella es fidelidad a la vocación y estímulo en el camino de esa conversión continua que debe llevarloa conformar su modo de pensar y de actuar al de Cristo (cf Reg. 7), que es el sello de la "-madurez-"del Evangelio.Encuentra su fundamento particular y su motivación original en el dinamismo del don recibido: lavocación en la cual debe caminar de manera adecuada (cf Ef 4,1), para hacerla cada vez más firme(cf 2 Pt 1,10) bajo la acción del Espíritu Santo que fortalece al hombre en su interior, haciéndolecomprender la grandeza del misterio de Cristo y de su amor (cf Ef 3,16-19).

Es Dios mismo, por lo tanto, quien reaviva su don y derrama la extraordinaria riqueza de gracia yresponsabilidad que encierra ese don, para el bien personal y el bien de la comunidad. Elfranciscano seglar, en efecto, entra a la OFS "-impulsado por el Espíritu Santo-" (Reg. 2) y es elEspíritu Santo quien lo introduce en la Verdad-Cristo, don del Amor del Padre y Camino hacia El(cf Reg. 4) y Cristo es Verdad y don infinito.Entonces, se comprende porqué Francisco "-no pensaba haber llegado aún a la meta, ypermanentemente firme en el propósito de santa renovación, estaba siempre dispuesto a comenzar

Page 17: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 17 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

permanentemente firme en el propósito de santa renovación, estaba siempre dispuesto a comenzarnuevamente-" (1 Cel 103).

La formación permanente debe llevar a:

-- un conocimiento más profundo y personal de la fe y de la espiritualidad franciscana;-- a una pertenencia a Cristo en la Iglesia, más responsable y misionera, con las característicasfranciscanas;-- a una apertura más generosa y concreta hacia los demás con una conducta evangélica queactualice el pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio (cf Reg. 4).

Ella debe

-- conservar un vínculo intrínseco con la formación inicial, como un hecho vital que, en suprogresión, requiere adaptación, actualización y cambios; sin embargo, sin romper o disolver lacontinuidad;-- mantener vivo un proceso general e integral de maduración continua por medio de laprofundización de cada una de las dimensiones de la formación -- humana, cristiana, franciscana --y de su íntima y viva unión específica;-- volver a recorrer sus itinerarios con una mayor responsabilidad frente a las nuevas exigencias, losnuevos problemas, las nuevas situaciones culturales y sociales que requieren una reflexión másprofunda de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia para sacar de ellos la luz y la fuerzapara una conducta de vida recta y eficaz conforme al mensaje evangélico vivido al estilo de SanFrancisco.

La formación permanente

1) Asegura

Mantener la formación recibida y vuelve a calificarla continuamente, la prolonga y la completa, laperfecciona y facilita su enriquecimiento creando exigencias de cambios.

En particular, desarrolla de manera exhaustiva todo lo que se refiere a la adquisición de una formade vida que permita:-- transformar la fe en sabiduría cristiana para resolver los grandes problemas a la luz del Evangelioy del Magisterio de la Iglesia;-- asimilar el espíritu y el estilo de San Francisco como propuesta eficaz de la visión franciscana dela vida.

2) Compromete

a una actualización continua en relación a la profundización de las verdades adquiridas así como enrelación a la constante evolución de la realidad eclesial y de la sociedad civil.Es un deber moral que obliga y debe ser desarrollado a lo largo de la vida.

3) Conlleva

-- Una confrontación con los problemas derivantes de la vida de la Iglesia y de la sociedad;-- la búsqueda de soluciones adecuadas inspiradas en el Evangelio, en el magisterio de la Iglesia, enla vida de San Francisco y en la historia de la OFS;-- la renovación de actividades tradicionales que requieren nuevas formas de expresión másconvenientes a las exigencias de los tiempos;-- la búsqueda de nuevas actividades (voluntariado);

Page 18: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 18 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

-- la búsqueda de nuevas actividades (voluntariado);-- una interpelación inteligente y abierta con otros grupos eclesiales preparados y atentos a losproblemas de la sociedad contemporánea.

Capítulo III

AGENTES DE LA FORMACION YRESPONSABLES DE LA MISMA

"-Los hermanos son responsables de su propia formación para desarrollar la vocación recibida delSeñor de manera cada vez más perfecta-" ( Const. 37,3)."-Teniendo presente que el Espíritu Santo es el principal agente de formación y siempre atentos acolaborar con El, los responsables de la formación son: el mismo candidato, la Fraternidad entera,el Ministro con el Consejo, el Maestro de formación y el Asistente espiritual, como guía espiritual-"( Const . 37,2).

I. Agentes

A. El Espíritu Santo

"-El Espíritu santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y losministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que distribuyendo sus dones a cada uno segúnquiere, reparte, entre toda clase de fieles, gracias incluso especiales, con las que los dispone yprepara para realizar variedad de obras y de oficios útiles para una renovación más amplia yprovechosa para la edificación de la Iglesia según aquellas palabras: "-A cada uno se le otorga lamanifestación del Espíritu para común utilidad-" (LG 12).El Espíritu Santo es la fuente de la vocación, el principal agente de la formación, el alma de la vidafraterna (cf Const. 11; 37,2).

El es quien

-- hace nacer a la nueva vida que nos hace partícipes de la naturaleza divina y atestigua que somoshijos de Dios (Jn 3,5-8; 2 Pt 1,4; Rom 8,14-16);-- revela y comunica la vocación fundamental a la santidad (Ef 1,4-5) y se hace principio y alimentode su realización conformándonos con Cristo, haciéndonos partícipes de su vida filial en la caridadhacia el Padre y hacia los hermanos (Gal 4,6; 5,25);-- enseña lo que es necesario para seguir a Cristo (Jn 14,26; 16,13-14);-- fortalece al hombre en su interior haciéndole comprender la grandeza del misterio de Cristo y desu amor que excede a todo conocimiento (Ef 3,16-19);-- reparte dones y gracias particulares que disponen para realizar obras y oficios para comúnutilidad (1 Cor 12,4-11);-- da la fuerza para dar testimonio de Cristo, enseña cómo comportarse y qué decir en el momentonecesario (He 1,8; 8,14-17; Lc 12,11-12);-- consuela, aconseja, asiste, fortalece en las distintas circunstancias de la vida; ayuda nuestradebilidad e intercede por nosotros (Jn 14,16-17; Rom 8,26-27);-- asocia a la resurrección de Cristo (Rom 8,11).

Page 19: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 19 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

-- asocia a la resurrección de Cristo (Rom 8,11).

Francisco

Estuvo siempre lleno del Espíritu Santo, actuaba y hablaba movido por El (2 Cel 46,52).

Consideraba que-- sus frailes habían nacido, a semejanza de Jesús, de una madre pobre por obra del Espíritu Santo aquien consideraba Ministro general de la Orden (2 Cel 193; LM III,10);-- para seguir las huellas de Jesucristo hay que estar interiormente purificados, iluminados yabrasados por el fuego del Espíritu Santo (Carta a la Orden VI);-- el hombre nuevo, es decir, el hombre que mira con los ojos de Jesús y actúa evangélicamente, esaquél que tiene el "-Espíritu del Señor y su santa operación-" (Reg. Bulada X);-- el Espíritu hace alcanzar el conocimiento de las cosas espirituales aún a falta de instrucción (2Cel 191) y une el alma del fiel a Jesucristo y la convierte en su esposa (cf Prólogo a la Regla).

La Regla

describe la acción del Espíritu Santo hacia el candidato, como:-- preparatoria: le prepara una "- familia que lo acoge-", la familia franciscana que El ha suscitadoen la Iglesia (cf Reg. 1);-- estimulante: lo "-mueve-" a entrar en ella para seguir a Jesucristo al estilo de San Francisco (cfReg. 2);-- iluminante y fortificante: lo produce en la verdad, es decir, en el ministerio de Cristo, en laIglesia, en las acciones litúrgicas, especialmente en la Eucaristía (cf Reg. 4,5) porque como escribeSan Francisco: "-Es el Espíritu del Señor, que habita en sus fieles, el que recibe el santísimo cuerpoy sangre del Señor. Todos los otros, que no participan de ese mismo Espíritu y presumen recibirlo,se comen y beben su sentencia-" (Admonición espiritual I, 12).

B. El candidato

El candidato es el protagonista, el centro, el sujeto y el objeto de la formación: le pertenecedirectamente, lo involucra personalmente.El resultado de la acción formadora depende de su docilidad, de la acción del Espíritu Santo sobreél y de la colaboración activa a la obra que los responsables de la Fraternidad realizan en su favor.Después de haber percibido el "-impulso-" del Espíritu Santo que lo invita a alcanzar la perfecciónde la caridad en su propio estado, viviendo el Evangelio a la manera de San Francisco en la líneatrazada por la Regla de la OFS (cf Reg. 2), él emprende el camino de formación que lo lleva a unailuminación interior y lo prepara para decidir su adhesión a la vocación, ratificada por la promesa devida evangélica, o profesión, que marca su "-pertenencia-" a la OFS.

Su compromiso debe tender a:-- responsabilizarse hacia Dios, hacia sí mismo y hacia la OFS para analizar con serenidad yseriedad los motivos que lo impulsan a iniciar la experiencia franciscana, a examinar sus propiascapacidades y actitudes, a evaluar las eventuales dificultades subjetivas y objetivas en cuanto a loscompromisos que derivan de su opción;-- abrirse con plena disponibilidad a la luz del Espíritu y a la ayuda de los responsables para captarel valor del "-impulso-" hacia la experiencia franciscana y el sentido que adquiere para él, el criteriopara juzgar ese impulso y la responsabilidad de serle dócil;-- aprender y recurrir al discernimiento evangélico -- que nace de la luz y de la fuerza del Evangelioy con el don del Espíritu Santo -- como principio cognoscitivo que le permite acoger la llamada deDios en las distintas circunstancias de la vida, y como criterio para interpretarlas y hacer unasopciones concretas puesto que puede haber ambivalencia en ellas y se pueden entrelazar

Page 20: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 20 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

opciones concretas puesto que puede haber ambivalencia en ellas y se pueden entrelazardificultades y potencialidades, elementos negativos y motivos de esperanza.Esto le ayuda a no considerar los factores positivos aisladamente, como elementos absolutos quepuedan contrastar entre sí y oponerse mutuamente; y de descubrir, hasta en los factores negativos,algún valor que espera ser liberado y encauzado en su plena verdad.-- cultivar estas cualidades humanas necesarias para edificar una personalidad equilibrada dirigidahacia la madurez humana y cristiana que se caracteriza por una profunda armonía de la persona, poruna amplia y consciente posesión de la verdad, por la capacidad de entrega, por la plena concienciade tener responsabilidades precisas en la comunidad civil y eclesial, por el testimonio de feauténtico en cada momento de la vida: familiar, profesional, social, político.

Esto requiere del candidato apertura al amor por la verdad, a la lealtad, al respeto a los demás, a lafidelidad a su palabra, a la coherencia, al equilibrio en el juzgar y en su conducta, a la capacidadpara relacionarse con los demás: ésta es muy importante, especialmente para los que quierenpertenecer a la fraternidad franciscana.

II. ResponsablesLos responsables deben ser personas capaces de

-- animar sin dominar;-- crear las condiciones para que el llamado encuentre "-su-" forma;-- ejercer la doble función de actuar y observar.

A. La Fraternidad

La Fraternidad por su estilo de vida, intensamente comunitaria, profundamente eclesial,dinámicamente misionera, "-está llamada a ayudar a los hermanos en este camino con la acogida, laoración y el ejemplo-" ( Const. 37,3).Con esta finalidad debe habilitarse como escuela para poder desarrollar la vocación franciscana y elsentido eclesial y animar la vida apostólica de sus miembros para convertir a los que ha engendradoal franciscanismo en franciscanos seglares auténticos.Para favorecer este estilo de vida se recomienda también cuidar el ambiente de los locales dondetienen lugar los encuentros.

(Ver ficha 1)

B. El Ministro con el Consejo

Alma y guía de la fraternidad es el Consejo del cual el Ministro es el primer responsable (cf Reg.21).

Corresponde al Consejo (cf Const. 50,1):-- establecer el programa en conformidad con las directrices superiores;-- apoyar al maestro de formación y seguir su trabajo para poder juzgar los resultados y para poderaceptar o no el candidato a la admisión y a la profesión;-- programar los encuentros;-- procurar la actualización y favorecer el crecimiento de todos los miembros.

(Ver ficha 2)

Page 21: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 21 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

C. El Maestro de formación

El Maestro de formación debe ser (cf Const. 52,3):-- preparado y disponible, con capacidad para comunicar y dotado de los conocimientos culturalesque está llamado a transmitir;-- tener conciencia de su función, tener espíritu de Dios, competencia, entrega personal total,tensión interior;-- tener presente el carisma del fundador y las raíces profundas sobre las cuales está fundado einterpretarlo a la luz de los signos de hoy y de las nuevas exigencias eclesiales y sociales;-- sentirse siempre un "-enviado-" de la fraternidad;-- favorecer la inserción llena y gozosa de los candidatos en la fraternidad;-- cuidar las relaciones personales con cada uno;-- comprender sus experiencias y motivaciones;-- saber escoger las formas y los momentos para la corrección de las conductas equivocadas;-- tener relaciones constantes con el asistente y con los otros responsables.

Todo esto en una entrega total como respuesta a la confianza recibida y a la fuerte petición deayuda.

(Ver ficha 3)

D. El Asistente espiritual

El Asistente espiritual es un signo concreto de comunión y corresponsabilidad de la Primera Ordeny de la Tercera Orden Regular hacia la OFS (cf Reg. 26).Presta su servicio en la fraternidad como hermano en San Francisco y como maestro y guía "-inpersona Christi-" e "-in nomine Ecclesiae-" (en la persona de Cristo y en nombre de la Iglesia, cfPdv 20).

1. Como hermano

comparte el mismo ideal, participa, en forma distinta, del mismo carisma y de la idénticamisión de Francisco.En esta manera vive y facilita la comunión vital y recíproca entre todos los seguidores de SanFrancisco (cf Const. 89,3).

2. Como maestro y guía

revela a Cristo que salva y, a través de su ministerio sacerdotal transmite la gracia de Cristo alos candidatos, para que puedan ejercer su sacerdocio común propio de todos los bautizados(cf PO 6, Pvd 16,17).De este modo favorece la comunión con la Iglesia garantizando la integridad de la fe y ladisciplina eclesiástica (cf CJC 305; Const. 85,2); Estatuto para la Asistencia espiritual ypastoral a la OFS , Roma 1992).

APÉNDICE

Page 22: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 22 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Ficha 1:

La Fraternidad como agente de formación

La Regla pide que la Fraternidad se comprometa con "-su modo de vivir-", a la secuencia de lostiempos de formación de sus miembros ( Reg. 23). Por eso debe convertirse en "-lugar privilegiadopara desarrollar el sentido eclesial y la vocación franciscana, y, además, para animar la vidaapostólica de sus miembros-" ( Reg. 22).Las Constituciones subrayan: "-La Fraternidad está llamada a ayudar a los hermanos en el caminode formación, con la acogida, la oración y el ejemplo-" ( Const. 37,3).

La Fraternidad cumple esta tarea formadora, fundamental y determinante para la misma vida de laOFS:

1. Convirtiéndose en escuela de vida

-- intensamente comunitaria : hacer de sus miembros "-un solo corazón y una sola alma-" (He 4,32)dejando que cada uno pueda ser él mismo, para poder vivir y crecer en esa libertad de hijo de Diosque Cristo adquirió para nosotros, consciente de ser miembro de una comunidad cuya exigencia esque todos estén en comunión recíproca y lo compartan todo, en la medida de lo posible;-- profundamente eclesial : sentirse vitalmente insertada en la Iglesia local y a través de ella en laIglesia universal, para ser verdaderamente "-un signo visible de la Iglesia-" ( Reg. 22). Teniendomuy presente que sus miembros son más "-estrechamente vinculados a ella por la profesión-" y quedeben hacerse "-testigos e instrumentos de su misión entre los hombres-" ( Reg. 6).-- dinámicamente misionera : vivir el celo misionero de Francisco por la venida del reino de Diosentre los hombres, participando en las distintas iniciativas de la Iglesia y de la familia franciscanapara difundirlo;-- fraternalmente acogedora : ser un lugar para arraigarse y madurar que permita y ayude a cadauno a descubrir su propia identidad, a mejorar y a madurar su propia personalidad a la luz de lavocación.

2. Demostrándose capaz de

-- hacer nacer y desarrollar en todos el verdadero sentido de pertenencia a la OFS, que debe servivida en la Fraternidad en un intercambio de experiencias y de ayuda para crecer en Cristo, en elespíritu de la vocación recibida del Señor;-- conservar y hacer memoria del pasado para no perder el contacto con su historia, sino sacar deella unas sanas enseñanzas, a través de la reflexión a la luz de los nuevos acontecimientos, paravivir el presente en plenitud y poder responder con una mentalidad "-contemporánea-" a lasexigencias de la Iglesia y de la sociedad;-- abrirse al futuro siendo dóciles a la acción vivificante y renovadora del Espíritu que llama a larenovación y, bajo su impulso, ser profetas para los hombres.

3. Responsabilizarse

para dar eficiencia y eficacia a tres momentos importantes de su vida:

-- las reuniones periódicas con la presencia activa de todos para edificarse mutuamente;-- la renovación del Consejo con la elección de personas espiritual y culturalmente preparadas ydisponibles para el servicio de animación y guía de los hermanos;-- la visita pastoral y fraterna para que favorezca realmente la fidelidad al carisma, la observancia de laRegla, y ofrezca ayuda para el camino de todos los miembros de la Fraternidad hacia la madurez humana,

Page 23: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 23 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Regla, y ofrezca ayuda para el camino de todos los miembros de la Fraternidad hacia la madurez humana,

cristiana y franciscana.

Ficha 2:

El Ministro con el Consejo

El Consejo, del cual el Ministro es el primer responsable, anima y guía la fraternidad ( Reg. 2).Las Constituciones especifican: "-Corresponde al Consejo promover las iniciativas necesarias, parafavorecer la vida fraterna, para incrementar la formación humana, cristiana y franciscana de susmiembros, para animarles en su testimonio y en su compromiso en el mundo-" ( Const. 50,1).

Esta es la tarea principal que el Consejo debe comprometerse a cumplir con amor, competencia ycontinuidad, para el bien de la fraternidad y de la OFS.Con este fin, el Ministro, como primer responsable de la vida de la Fraternidad, debe estimular ycoordinar el trabajo de los Consejeros para que su acción de animación y de guía lleve a la fraternidad aconvertirse en escuela de formación "-en su modo de vivir-".

El Ministro y el Consejo alcanzarán esta meta-- creando un ambiente de acogida fraterna y gozosa, para que cada uno vea en el otro "-el compañero quenecesita y un amigo fiel-" (1 Cel 24). También en el cuidado y arreglo del lugar donde tienen lugar lasreuniones;-- suscitando la tensión interior hacia la conversión que lleva a la adhesión personal y comunitaria aCristo, para realizar en Él el auténtico "-nosotros-" que la gracia del Espíritu Santo convierte en "-uno-",en la oración, en la planificación, en la acción apostólica, y hace nacer el deseo de volver a estar juntos;-- procurando que la fraternidad no pierda la memoria de su pasado, en el cual echa sus raíces, y que seabra a la novedad que le trae el porvenir, para vivir en plenitud el presente alimentado de historia y deprofecía.-- estimulando a los hermanos y hermanas a pasar de la apatía al interés y a la participación en la vida dela Fraternidad, por medio de la programación inteligente y cuidadosa de los distintos encuentros para quede esa manera cada uno se sienta "-enriquecido-";-- armonizando los momentos de las celebraciones litúrgicas con el compromiso activo, la relación entreel itinerario de fe y los problemas del ambiente social en el cual vive la Fraternidad;-- ofreciendo y organizando encuentros de actualización y de profundización de todo lo que puedefavorecer el crecimiento humano, cristiano, franciscano;-- poniendo una particular atención en la elección del Maestro de formación, el cual, en su nombre ysegún el programa acordado, se encarga de la formación de los candidatos. Deben seguir su trabajo condelicadeza y discreción, para poder juzgar los resultados y poder expresar su juicio en cuanto a laadmisión y la profesión de los candidatos ( Const. 41).siguiendo con inteligencia y cuidado a los nuevos profesos, para prevenir o corregir un eventualenfriamiento respecto a la vida de Fraternidad, que puede ser causado por la diferencia de ritmo y de estilode las reuniones durante el período de formación o por la convicción que después de haber hecho laprofesión han cumplido con su compromiso hacia la vocación y hacia la OFS.

Ficha 3:

El Maestro de Formación

El Maestro de formación cumple su servicio en nombre y por mandato del Consejo. Se le pideejemplaridad de vida, preparación, idoneidad, disponibilidad.Desarrolla el programa de formación acordado en el Consejo, adaptándose a la situación de los hermanos

Page 24: Presidencia CIOFS: Subsidio Para La Formacion

17/09/12 19:30Presidencia CIOFS: Subsidio para la formacion

Página 24 de 24http://www.ciofs.org/doc/dp92esef.htm

Desarrolla el programa de formación acordado en el Consejo, adaptándose a la situación de los hermanosen formación, quienes no deben tener la impresión de encontrarse ante alguien que ha "-llegado a lacumbre-" y da clases, sino ante alguien "-conquistado-" por el ideal, que camina junto a ellos haciaJesucristo, inspirándose en San Francisco.

Se preocupará por-- hacer la formación accesible y aceptable, en una manera simple y clara, relacionándola con laexperiencia vivida y con la actualidad; procurar que sea considerada no solamente útil sino necesaria parala vida, suscitando el deseo de "-aprender a aprender-";-- interesarse en el ambiente que reina entre los hermanos en formación y procurar que sea cada vez másfavorable, ayudando a crecer hacia la madurez, respetando la personalidad de cada uno, aceptándola yhaciéndola respetar tal como es;-- estimular el progreso espiritual de cada uno siguiendo la acción del Espíritu Santo, y el compromiso deconvertir en conductas de vida las nociones aprendidas, armonizando la acción de la gracia y el esfuerzopersonal, la interioridad y la actividad;-- desarrollar en los hermanos en formación la exigencia de la oración comunitaria (experiencia deoración), y de la vida de Fraternidad, insertándolos plena y gozosamente en ella, para que hagan de ellauna experiencia directa;-- dejar y ayudar a cada uno a seguir siendo él mismo, para que en la libertad y por la caridad, se ponga alservicio de los demás y, juntos, cada uno con sus propios dones, participen en formar la Fraternidadauténtica y caminen hacia la madurez cristiana y franciscana;-- ayudar a aplicar la verdad y los valores eternos a las convicciones mudables del mundo, y saberencontrar en la fe una respuesta coherente y rápida a los numerosos, diversos y continuos interrogantes dela vida;-- animar en el intento de interpretar objetivamente las situaciones y aceptar la verdad, sin ceder aemociones desviantes, en el esfuerzo por adquirir el dominio de sí, fortaleciendo la voluntad y confiandoen la ayuda del Señor;-- ayudar a superar las crisis eventuales con prudencia, sabiduría, tacto, recurriendo a la oración, y en casonecesario, al consejo del Ministro y del Asistente espiritual.

Animadores

El animador, más que agente de la formación es la persona especializada a la cual pueden recurrir losresponsables en algunas circunstancias, para hacer más activa la participación de los hermanos enformación, estimulándolos en su compromiso, creando un clima de diálogo y confianza para hacer losencuentros más eficaces.Debe evitar cualquier actitud que pueda dar la impresión de querer imponer unas directrices con ciertotono autoritario e inspirar su acción en la colaboración, dando la máxima atención a la individualidad delos interesados, animándolos a expresarse libremente, para ayudar adecuadamente a alcanzar la meta.