23
Primera Evaluación a Distancia Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Psicología, Turismo y Negocios Ciclo I Cátedra Señor de Sipán DATOS DE IDENTIFICACIÓN PROFESORES : YSAAC GALÁN SALAZAR MILLY ESPINOZA GÓMEZ NANCY TORRES ESPINAL JESÚS MARÍA SOSA AGURTO PERÍODO : 2013 – 0 FECHA DE ENTREGA : hasta el 09 de Febrero de 2013 ESTUDIANTE : LISBET PIZARRO ALVARADO FACULTAD : PSICOLOGIA ESCUELA PROFESIONAL : PSICOLOGIA CENTRO UNIVERSITARIO O CENTRO DE APOYO : ……………………………………………

Primera Evaluacion a Distancia 2013

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Primera Evaluacion a Distancia 2013

PrimeraEvaluación a Distancia

Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas,Derecho, Psicología, Turismo y Negocios

Ciclo I

Cátedra Señor de Sipán

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PROFESORES : YSAAC GALÁN SALAZAR MILLY ESPINOZA GÓMEZ NANCY TORRES ESPINAL JESÚS MARÍA SOSA AGURTO

PERÍODO : 2013 – 0

FECHA DE ENTREGA : hasta el 09 de Febrero de 2013

ESTUDIANTE : LISBET PIZARRO ALVARADO

FACULTAD : PSICOLOGIA

ESCUELA PROFESIONAL : PSICOLOGIA CENTRO UNIVERSITARIO O CENTRO DE APOYO : ……………………………………………

Programa Académico de Educación Superior a Distancia

Page 2: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Recuerda que esta evaluación a distancia debes desarrollarla y enviarla de manera virtual hasta el 09 de febrero de 2013. No olvides de ubicar en la primera página de la prueba tus Nombres y Apellidos, así como la Facultad, Escuela Profesional y el respectivo Centro Universitario al que perteneces.

Este examen consta de dos partes:

Primera parte: Prueba objetiva – que tiene un valor de 6 puntos

Segunda parte: Prueba de ensayo – tiene un valor de 14 puntos

INSTRUCCIONES

La prueba objetiva está constituida por dos partes, la primera de ellas consta de 10 preguntas donde debes determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de los enunciados. La segunda parte es un tipo de prueba denominada de elección múltiple, que costa de 20 ítems en forma de pregunta con cinco alternativas (a, b, c, d, e) de las cuales elegirás la correcta.

A) VERDADERO o FALSO:

Resalta de amarillo con el Marcador que se encuentra en parte superior de la Barra de Herramientas del Word, la letra V si es verdadero o F si es falso. (2 pts.)

1. V F La sociedad actual demanda a las comunidades locales, regionales y nacionales asumir la responsabilidad de revalorar sus patrones y matrices culturales, así como desarrollar entre sus habitantes una conciencia de pertenencia que los sitúe en este mundo complejo y cambiante.

2. V F La sociedad de la información impulsada por la globalización en el plano cultural presenta dos tendencias mutuamente opuestas o contradictorias. La tendencia homogeneizadora y la tendencia diversificadora.

3. V F La identidad cultural connota asilamiento del mundo, si a la protección cerrada de lo “propio” referido a lo “auténtico” rechazando lo “ajeno”.

4. V F El problema del racismo en el Perú surgió en tiempos de la República, cuando los españoles consideraban a los indígenas como animales y se les daba un trato inhumano

5. V F Cuando alguien no se reconoce culturalmente se genera conflictos personales que pueden manifestarse en una baja autoestima

PRIMERA EVALUACIÓN A DISTANCIA

Indicaciones Generales:

PRUEBA OBJETIVA

Page 3: Primera Evaluacion a Distancia 2013

6. V F La Declaración Universal de la UNESCO, sobre la diversidad cultural, es el documento legal a nivel internacional en el que se recomienda a los países formular políticas de antidiscriminación en educación e iniciativa a desarrollar el principio de crear cultura.

7. V F Los canales de riego sirvieron para conducir controladamente el agua de los ríos e irrigar los cultivos y en la Costa gracias a este sistema muchos desiertos se hicieron fértiles.

8. V F La Ecorregión del Bosque Tropical del Pacífico corresponde a una pequeña zona de la Costa del Per, específicamente parte de Lambayeque, donde se encuentra el Bosque de Pomac.

9. V F La Macroetapa del Desarrollo Autónomo o Perú Prehispánico es una de las más ricas y de variada tradición cultural, porque aquí encontramos los elementos culturales más esenciales de la Identidad peruana.

10. V F El término Horizonte es empleado para hacer referencia a un largo período de expansión cultural, donde una cultura lograba imponer sus patrones culturales sobre otros.

B) PRUEBA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE:

Resalta de amarillo, con el Marcador que se encuentra en parte superior de la Barra de Herramientas del Word, la alternativa correcta (4 pts.)

11. La identidad que hace referencia principalmente a los rasgos corporales o físicos y sobre todo a los psicológicos afectivos, intelectuales y actitudinales, corresponden a:

a. La Identidad culturalb. La Identidad moralc. La Identidad personald. La Identidad colectivae. La Identidad familiar.

12. El enunciado: “El hombre es pues un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango”. Este enunciado corresponde a:

a. Edgar Morínb. Federico Kauffman Doingc. Xavier Albód. Lumbrerase. Rodrigo Montoya

Page 4: Primera Evaluacion a Distancia 2013

13. De los enunciados, cuáles son ciertas:

I. La identidad se fortalece cuando se desarrollo acciones interculturalesII. Según Alvin Toffler cada “ola” presenta características peculiares según su lugar y

tiempo de desarrollo.III. Se ha dicho metafóricamente que tanto el “rico como el pobre” pueden acceder muy

fácilmente a la información, por lo tanto todos pueden producir conocimientos.IV. Toda la diversidad del mundo no está presente en igualdad de condiciones en la

sociedad de la información.

a. I, II, III, b. I, III c. II, III, d. I, II, IVe. I, II, III, IV

14. El enunciado que se presenta a continuación “La cultura está constituida por un conjunto de los saberes, saber hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmiten de generación en generación, se reproducen en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad sicológica y social”. Le corresponde a:

a. Lumbrerasb. La UNESCOc. Rodrigo Montoyad. Edgar Moríne. Xavier Albó

15. La lengua, mitos, cuentos, lenguajes plásticos (tejidos, cerámicas) expresiones artísticas, religión, ética y formas de educación y transmisión de la cultura a las nuevas generaciones corresponde a:

a. Área de tecnología y del mundo imaginariob. Mundo imaginarioc. Relaciones sociales d. Área de tecnología y del mundo imaginarioe. Componente material y espiritual

16. ¿Según el INC es el Patrimonio que comprende lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional; el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres?

a. Patrimonio material inmuebleb. Patrimonio material mueblec. Patrimonio industrial

Page 5: Primera Evaluacion a Distancia 2013

d. Patrimonio documentale. Patrimonio inmaterial

17. ¿Son los comportamientos observables que muestran respecto y defensa del patrimonio natural, cultural, ancestral y todo elemento que es parte de la identidad cultural?

a. Actitudinalb. Afectivo y valorativoc. Cognitivod. Valorativoe. Moral

18. ¿En qué época de la historia se empieza a llamar Perú, Birú o Pirú a este fabuloso país?

a. Autónomab. Invasión y conquistac. Republicanad. Dependencia económicae. Prehispánica

19. Personaje ilustre que al referirse a la diversidad cultural de nuestro país manifestó que en el Perú están presentes todas las sangres y donde pueden vivir todos los pueblos:

a. José María Arguedasb. José Carlos Mariátegui c. Pedro Delgado Rosadod. Enrique Chirinos Sotoe. Javier Pulgar Vidal

20. ¿Cuál es el enfoque que plantea, que para lograr una identidad nacional hay que reconocer la diversidad cultural existente, fortalecer las identidades regionales, aprender a convivir juntos, valorando y respetando nuestras diferencias?

a. Enfoque Tradicional Indigenistab. Enfoque Centralista homogeneizadorc. Enfoque Pluriculturald. Enfoque Homogeneizadore. Enfoque Intercultural

21. ¿Por qué al Perú no se le puede definir como una nación?I. Porque culturalmente no es una unidad sino una diversidad

II. Es un país múltiple y variado en lo social, político, económico, histórico, educación, geografía, religión, etc.

III. Somos un país sub desarrolladoIV. Porque no contamos con un territorio delimitadoV. Somos un estado de varias naciones

a. I – II – V b. I – III – IV c. II – III – V

Page 6: Primera Evaluacion a Distancia 2013

d. III – IV – V e. II – IV – V

22. ¿A través de qué artículo la Constitución Política del Perú ampara a las construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos, testimonios de valor y otros como patrimonio cultural de la Nación y los Protege?

a. Artículo 02b. Artículo 88c. Artículo 21d. Artículo 12e. Artículo 22

23. ¿Cómo se construye nuestra identidad cultural?I. Mediante el reconocimiento: conocimiento teórico de los elementos culturales,

históricosII. Identificación: desarrollo del aspecto afectivo, valorativo: conciencia de pertenencia

III. Revaloración: muestra actitudinal a través de actos que reflejen que amamos nuestra cultura

IV. Diferenciando: distinguiendo un pueblo o cultura de otra V. Aprovechando los recursos propios de la zona para generar ingresos económicos y

difundir lo nuestro

a. I – III – V b. I – II – III c. II – III – IV d. III – IV – V e. II – IV – V

24. ¿Cuál de los siguientes enunciados son verdaderos?

I. Los descendientes de los negros que llegaron con los españoles crearon el cajón peruano

II. El tondero, vals, huaylash son danzas creadas durante la época de la coloniaIII. La Fiesta de la Vendimia de Ica es una celebración que tiene un origen prehispánicoIV. Una de las fiestas más representativas del Perú es la celebración de Semana Santa en

AyacuchoV. Las fiestas patronales integran a la comunidad porque son eventos de unidad y

reencuentro con su pueblo, historia y cultura

a. I – II – III b. II – III – IV c. I – II – IV – V d. II – III – IV – V e. I – III – IV – V

25. ¿Desde cuándo se inicio el proceso de diversidad cultural en el Perú?

a. En 1532 cuando llegaron los españoles al Perú b. En 1543 cuando se establece el virreinato del Perúc. Hace 10 000 cuando el peruano empieza a domesticar plantas

Page 7: Primera Evaluacion a Distancia 2013

d. Hace 5000 a.c., cuando se inventa la escriturae. Entre 20 – 12 mil años cuando llegaron los primeros hombres al Perú

26. ¿El gobierno del Señor de Sipán en el valle de Lambayeque a qué periodo corresponde, según la periodificación de John Rowe?

a. Período Inicialb. Estados Regionalesc. Desarrollos Regionalesd. Intermedio Tempranoe. Intermedio Tardío

27. El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras propuso unesquema de periodificación de la Historia Prehispánica del Perú donde señala tres grandes Estadios, ¿Según esta periodificación el Imperio del Tahuantinsuyo a qué Estadío pertenece?

a. Agricultores Aldeanosb. Recolectoresc. Formativo de los Andes Centrales d. Arcaico e. Sociedades Urbanas Despóticas

28. ¿Es el período de la Historia Prehispánica del Perú donde se originan tradiciones culturales que se van a convertir en la base de las matrices culturales de una determinada región?

a. Líticob. Arcaicoc. Formativod. Desarrollos Regionalese. Imperio

29. En la Cueva de Guitarrero se han encontrado los cultivos más antiguos del Perú, destacando las plantas de frejol, oca y ají. ¿Este centro de domesticación de plantas se ubica en el actual departamento de?

a. Ayacuchob. Junínc. Ancashd. Chilca e. Lima

30. ¿Cuál fue el descubrimiento que se produce en el período Arcaico que va a significar una revolución en la vida de los hombres andinos, a partir de la cual se van a producir cambios relevantes en todos los aspectos de estas sociedades?

a. Textileríab. Agriculturac. Arquitectura

Page 8: Primera Evaluacion a Distancia 2013

d. Cerámicae. Ganadería

A). INDICACIONES GENERALES

Organiza tu tiempo y realiza una breve investigación etnográfica que debes sistematizar en un ARTÍCULO, ilustrado por fotografías.

La investigación debe ser sobre una costumbre o tradición de tu región o lugar donde te encuentres (viviendo o trabajando); puedes tomar alguno de los siguientes temas:

− Fiestas patronales − Fiestas sociales (bautizo, matrimonio tradicional, etc.)− Medicina tradicional (shamanismo, plantas medicinales, curaciones a través de limpias, etc.)− Elaboración de platos y bebidas típicas − Elaboración de artesanía popular − Actividades económicas tradicionales (pesca en caballitos de totora, agricultura, etc.)

B). ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Debes saber que existen diversas formas de estructurar un artículo, en esta oportunidad nosotros solicitamos que sea presentado bajo la siguiente estructura:

Título del artículo

Nombre del autor (estudiante)

Resumen: En esta parte presentaras de forma breve (no más de 09 líneas ni menos de 04) en qué consiste el artículo y los aspectos fundamentales de su contenido.

Introducción: Es la sección donde se presentarás tu tema de investigación, describirás la finalidad u objetivos del trabajo, el lugar dónde se investigó (región/departamento, provincia, distrito, pueblo, etc.) además en esta parte se describe la metodología que se empleó para recoger la información.

Resultados: En este apartado describirás y explicarás de manera amplia la costumbre que investigaste; en la narración incluirás las entrevistas realizadas (lo que preguntaste y lo que respondieron los pobladores o personas entrevistadas). La finalidad de esta parte es dar a conocer de manera detallada las características y la forma cómo se practica la costumbre investigada.

PRUEBA DE ENSAYO

Investigación etnográfica y registro fotográfico de costumbres y tradiciones populares

Puntaje: 14

Page 9: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Conclusiones: Aquí describirás tus apreciaciones finales sobre el trabajo realizado, donde también puedes incluir sugerencias para difundir o preservar la costumbre que ha sido materia de investigación.

Bibliografía:Es la relación de documentos físicos o virtuales consultados durante el trabajo. Sí se toma datos o información de algún libro, revista o Internet, debe citarse la fuente.

Anexos: incluye lo siguiente:

3 fotografías (2 donde se registre únicamente la costumbre o tradición materia de investigación y 1 fotografía donde aparezcas investigando el tema y realizando entrevistas) cada una de las fotos debe contener su respectiva leyenda o reseña, es decir, debe indicar el lugar donde fue tomada, los personajes que se encuentran y/o describir la costumbre que se ha registrado. Además no debe tergiversarse, truncar o dar algún efecto a las fotos.

El cuestionario de entrevistas y alguna otra información que no se pudo incluir en el cuerpo del artículo.

C). CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TRABAJO

- Extensión del artículo: 2 hojas ½- Letra: Arial nº 11- Interlineado: 1.0

El artículo no debe ser enviado en archivo separado. La evaluación a distancia es una sola, por lo tanto el artículo debe ser redactado en la parte final de este documento.

D). INSUMOS Guía didáctica En la página 47 de la Guía didáctica del curso se desarrolla el tema la investigación etnográfica, es importante leerla detenidamente para conocer los principales pasos o fases de este tipo de investigación y las técnicas e instrumentos que se aplican para recoger la información producto del trabajo de campo

Blog del Curso http://catedrasipanpead2010.blogspot.com/

En el blog se presentan algunos ejemplos de investigación etnográfica realizadas por los alumnos del PEaD Ejemplo externo La siguiente dirección: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v23n1/a04v23n1.pdf muestra un artículo de una investigación etnográfica, te invitamos a leerlo con el fin de analizar su estructura y la forma como se sistematiza (escribe) la información.

Page 10: Primera Evaluacion a Distancia 2013

E). Criterios de evaluación Para la evaluación de la investigación etnográfica se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Estructura del articulo ………………………………………….. 25%- Originalidad y riqueza del contenido del artículo……………. 25%- Trabajo de campo (entrevistas y registro fotográfico)………50%

N ota : No enviar artículos ni fotografías “extraídas de Internet”, pues, automáticamente invalida la parte de ensayo, evitemos el plagio, los artículos deben ser originales. Los artículos que cumplan con los criterios de evaluación serán publicados a través de una revista.

EL ARTE TRABAJADO EN PLATA

Importante: Los ejemplo señalados líneas arriba, son sólo ejemplos, es decir, se muestran con fines ilustrativos, cada estudiante debe ser original al momento de redactar su artículo.

IMPORTANTE

Aprovecho para informar que a través del curso en coordinación con el Área de extensión y proyección universitaria PEaD, se han programado VIAJES DE ESTUDIO E INTEGRACIÓN, teniendo como lugar de destino tres sitios arqueológicos importantes de nuestro país, los estudiantes pueden participar, previa inscripción según su centro universitario (cupos limitados)

1. Complejo Arqueológico Chan Chan (Trujillo)…………….Fecha…………………………2. Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo)………. Fecha: ………….…………3. Centro Arqueológico de Pachacamac (Lima)………….…. Fecha…………………………4. Centro Arqueológico (Piura)……………………..…….…. Fecha…………………………5. Centro Arqueológico (Cajamarca)………………..…….…. Fecha…………………………

Sobre la fechas, los costos y más detalles de la actividad se estará enviando información al correo crece y publicado a través de material de lectura, estamos en contacto.

Page 11: Primera Evaluacion a Distancia 2013

NOMBRE: LISBET PIZARRO ALVARADO

RESUMEN

En el Departamento de Piura, se encuentra ubicado el Distrito de Catacaos, a tan solo 12 km de la Ciudad de Piura. Catacaos es conocido por su gastronomía y artesanía específicamente con su filigrana de oro y plata, asimismo es llamado “Capital artesanal de la Región Grau”La mayor parte de su población de dedica a la artesanía, en especial al trabajo de la plata y oro, los cuales son convertidos en bellas piezas que son vendidas a nivel nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN

Catacaos es un distrito de la Ciudad de Piura, donde su mayor actividad económica es la artesanía, especialmente el trabajo de oro y plata.En esta investigación abordaré el trabajo realizado en plata, realizado por los artesanos cataquenses. El objetivo de este trabajo es dar a conocer el arte realizado en plata a través de la filigrana.La metodología que utilicé para realizar este trabajo se baso en las entrevistas realizadas al artesano el Sr. Leonidas Flores Cortez, que con su apoyo pude obtener la información necesaria para poder realizar esta investigación etnográfica.Asimismo hemos recopilado información del Centro de Innovación Tecnológica el mismo que se encuentra ubicado en la Ciudad de Catacaos, y que brinda apoyo a todos los artesanos asociados, con la finalidad de producir productos que tengan acogida en el mercado local, nacional e internacional incorporando las nuevas tendencias sin perder su identidad cultural, presentando una oferta actualizada con el uso de la tecnología actual y ayudándose mutuamente a que la productos sean competitivos a nivel Internacional para el desarrollo de la oferta exportable.

RESULTADOS

El 19 de marzo del 2010 el Instituto Nacional de Cultura, declaró patrimonio nacional de la Nación a la FILIGRANA, esta mención es gracias al trabajo realizado por los artesanos cataquenses, por sus diseños,  por el conocimiento, habilidad y su dedicación que implica y sobre todo por contribuir a la identidad de esa localidad.Esta distinción realizada por el gobierno peruano, no hace más que apoyar y fomentar este trabajo y sobre todo mantiene viva esta tradición que desde hace muchos años y que en su mayoría los conocimientos son traspasados de generación en generación.La filigrana forma parte de la cultura y con ello de la identidad de esta localidad, que muchas veces y dejado de lado, pero en Catacaos, se respira, la pasión por este arte y sobre todo por mantener viva esta tradición que hace que Catacaos sea una localidad única en nuestro País.

Podemos mencionar que una de las características más destacadas de las joyas de filigrana de plata es la paciencia que exige, la suma precisión y aguda visión para que las piezas se asemejen a un encaje y para que tenga la firmeza dentro de las suaves líneas y sus formas, alcanzando un gran movimiento y plasticidad.

Page 12: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Para el desarrollo de este trabajo visité el Distrito de Catacaos y visité los artesanos que realizan en técnica en plata, uno de los artesanos que gustosamente accedió a bridar esta información es el Sr. Leonidas Flores, quién en todo momento estuvo en total disposición durante entrevista realizada.Durante la entrevista realizado al Sr. Leonidas Flores, me manifestó que esta técnica ha sido traspasada de generación en generación; Él es la tercera generación de su familia que se dedica a realizar esta técnica en plata, y que en un inicio era bastante difícil poder concluir una pieza sin errores, pero como él me manifestó este tipo de trabajo se debe de realizar con amor y sobre todo mucho paciencia.Me comenta también que en la actualidad toda su familia se dedica a realizar filigrana, y todos enfocados en obtener piezas únicas y de alta calidad para poder ser vendidos en el mercado nacional e internacional.Del mismo modo el Sr. Leonidas manifestó que la gran mayoría de pobladores de Catacaos se dedican a la artesanía, especialmente a los trabajos en plata, utilizando la técnica de la filigrana.Asimismo comentó que la técnica de la filigrana es una técnica que demanda bastante paciencia y dedicación, y que todo aquel que lo practica tiene que llegar a ser capaz de dominar el laminado en metal, del mismo modo me comenta que un buen artesano debe dominar de igual forma la soldadura y los sistemas de unión, de esta manera poder tener piezas firmes y con transparencia.Del mismo modo me comenta que así como él muchos de los artesanos de Catacaos reciben ayuda de CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA JOYERIA, el cual les brinda el apoyo en capacitación para mejorar sus diseños y calidad del mismo, así como la asesoría para gestionar adecuadamente cada stand donde se pone a la venta las bellas piezas de arte en plata.Según me manifestó que tres veces por semana va al Centro de Innovación Tecnológica de la Joyería, para utilizar algunas máquinas que le permitan dar un mejor acabado a las piezas que en su mayoría el diseña.El Sr. Leonidas cuenta con un pequeño stand donde tiene a la venta sus piezas trabajadas en filigrana, y en la parte trasera, se encuentra su taller donde pone en práctica sus conocimientos y mantiene viva la tradición de la filigrana.Es aquí en este taller donde ha ensenado este arte a sus hijos, los mismos que ayudan a su padre en la práctica de esta tradición. El Sr. Leonidas me explica como es la técnica de la filigrana que consiste en batir el metal hasta conseguir un hilo bastante delgado y uniforme que se coloca en altas temperaturas para hacerlo más maleable; luego se aplica sobre un dibujo, sobre una plancha metálica, y se fija con goma y una pasta de soldar compuesta por metales como bórax, cobre y plata. Finalmente se pone al fuego para fundir la soldadura.También se utiliza para unir hilos de plata extremadamente finos, que permiten a la luz y la transparencia. Los hilos de distintos espesores y en algunos casos retorcidos, cubren espacios y dejan otros vacíos, formando un tejido traslúcido que se asemeja a una técnica del grochet.La elaboración de una pieza de filigrana requiere de una paciencia infinita; exige bastante precisión y aguda visión para que el producto se asemeje a un encaje y para que tenga la firmeza del metal dentro de los suaves de sus líneas y sus formas, alcanzando sin embargo un gran movimiento y plasticidad.

CONCLUSIONES

Page 13: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Este arte del trabajo en plata más conocido como filigrana es una tradición que practican los artesanos cataquenses, y que a pesar del tiempo se mantiene viva y que seguirá viva gracias a la tradición que es dar a conocer este arte de generación en generación.Me parece importante mencionar que este tipo de arte debería ser más difundido a nivel nacional y que la mayoría de peruanos lleguen a reconocer y apreciar lo nuestro.Asimismo deberían de brindar mayor capacitación a los artesanos con la finalidad de que sus obras de arte consigan un acabado impecable y de esta manera sean más atractivos al mercado internacional.Del mismo modo a través del gobierno regional debería de impulsar un programa de información a los pobladores locales para que conozcan más acerca de este tradición y así poder hacerla más nuestra.Puedo concluir que esta investigación, en lo personal me ha dado a conocer la riqueza cultural que tenemos en nuestro País, en especial el arte de la filigrana. Creo que este tipo de trabajo ayuda a que nos identifiquemos con lo nuestro a valorar lo que tenemos y sobre todo a difundirlo.

BIBLIOGRAFIA

www. citecatacaos .com/inicio.php

http://asociaciondejoyeroscatacaos.blogspot.com/

ANEXOS

Page 14: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Foto N° 1: Podemos observar al Sr. Leonidas Flores Cortez realizando el trabajo en Filigrana en su modesto taller, ubicado en Catacaos, Piura.Hace uso de una maquina para soldar artesanal, con la finalidad de unir las piezas trabajadas en plata.La fotografía fue tomada el día 03 de Febrero en la Ciudad de Catacaos.

Page 15: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Foto N° 2: Podemos observar una muestra del trabajo en Filigrana del Sr. Leonidas Flores Cortez.La fotografía fue tomada el día 03 de Febrero en la Ciudad de Catacaos.

Page 16: Primera Evaluacion a Distancia 2013

Foto N° 3: En esta fotografía me encuentro en el taller del Sr. Leonidas Flores Cortez, quién nos brindo todas las facilidades para desarrollar este trabajo.La fotografía fue tomada el día 03 de Febrero en la Ciudad de Catacaos.

Cuestionario de Preguntas

Page 17: Primera Evaluacion a Distancia 2013

1. ¿Cuál es su nombre completo?2. ¿Explíqueme como es el proceso de trabajar en Filigrana?3. ¿Hace que tiempo se dedica a realizar trabajos en plata, específicamente en la

Filigrana?4. ¿Cómo le nace el arte de trabajar en Filigrana?5. ¿Qué cree Ud. Que deben tener las personas que realizan trabajos en

Filigrana?6. ¿Recibe apoyo por parte de su familia?7. ¿Ha enseñado Usted a otras personas está técnica?8. ¿Cómo se siente Ud. Trabajando en Filigrana?9. ¿Reciben apoyo por parte del estado?10. ¿Cómo cree Ud. Que deberían de promocionar este arte?