24
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1027 DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Termina presidencia de Vargas Maldonado en PRD, presionan Cámara de Cuentas audite millones entrega JCE Toñico Lozano y Fernández Dominguez, héroes nacionales esperanceños, los vínculos de Manolo Tavárez y Peña Gómez con Esperanza CONEP quéjase de electricidad ineficiente, estructura fiscal, mafias de abogados y empleos informales El presidente Danilo Medina, junto a ejecutivos de Nestlé e invitados especiales, presentes en el acto de inauguración, recorren las nuevas y modernas instalaciones de la empresa. Alta carga laboral hunde empresas NUEVAS INSTALACIONES DE NESTLE El presidente Danilo Medina juramentó a los integrantes de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardia. Los juramentados son Iván Gatón Rosa, quien preside la comisión, Mario Estuardo Pujols Ortiz, Milagros Josefina Puello Olivero, Elvyn Alejandro Arredondo Mezcain y Francisco Fantino Polanco Tejada, quienes estuvieron acompañados por el minis- tro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. REGULARÁN LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO

Primicias 1027

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Impresa de Primicias

Citation preview

Page 1: Primicias 1027

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1027 DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Termina presidencia de Vargas Maldonado en PRD,presionan Cámara de Cuentas audite millones entrega JCE

Toñico Lozano y Fernández Dominguez, héroes nacionales esperanceños, los vínculos de Manolo Tavárez y Peña Gómez con Esperanza

CONEP quéjase de electricidad ineficiente, estructurafiscal, mafias de abogados y empleos informales

El presidente Danilo Medina, junto a ejecutivos de Nestlé e invitados especiales, presentes en el actode inauguración, recorren las nuevas y modernas instalaciones de la empresa.

Alta carga laboralhunde empresas

NUEVAS INSTALACIONES DE NESTLEEl presidente Danilo Medina juramentó a los integrantes de la Comisión Reguladora de PrácticasDesleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardia. Los juramentados son Iván Gatón Rosa,quien preside la comisión, Mario Estuardo Pujols Ortiz, Milagros Josefina Puello Olivero, Elvyn AlejandroArredondo Mezcain y Francisco Fantino Polanco Tejada, quienes estuvieron acompañados por el minis-tro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

REGULARÁN LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO

Page 2: Primicias 1027

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Las altas cargas labora-les, el sistema energéticoineficiente, la estructura fis-cal, los problemas en elacceso al crédito y lasmafias de abogados, des-truyen las empresas yempleos formales en elpaís.

Igualmente, la genera-ción de 667, 785 empleosinformales creados desde elaño 2000 hasta el 2012, esotro elemento contrario alobjetivo de crear y fortalecerlas empresas con la crea-ción de 667, 785 empleosinformales creados desde elaño 2000 hasta el 2012, esotro elemento contrario alobjetivo de crear y fortale-cer las empresas y los nue-vos empleos formales quenecesita el país.

Esos y otros puntos apa-recen en el DocumentoBase para la Discusión deun Pacto por el EmpleoFormal, elaborado en juniodel presente año, que es unanálisis del MercadoLaboral en la RepúblicaDominicana y LineamientosGenerales hacia suFormulación, en el que sehace referencia a las críti-cas del Fondo MonetarioInternacional (FMI) al serioproblema de la informalidadlaboral en el país.

Hace referencia al infor-me elaborado por el Centro

para el DesarrolloInternacional de HarvardUniversity a solicitud delMinisterio de Economía,Planificación y Desarrollo(MEPYD), que señala deforma critica que el 75 porciento del crecimiento eco-nómico de la última décadase registró en el sector notransable, que es aquélcuyos productos no estánsujetos al comercio inter-nacional, con la poca gene-ración relativa de empleos.

El informe da cuenta deque “el tipo de crecimientoregistrado en los últimosdiez años no es consistentecon la visión de país en laEstrategia Nacional deDesarrollo, pues el 75 porciento de los empleos crea-dos (3 de cada 4 empleos)han sido informales, en sumayoría en sectores de muybaja productividad (otrosservicios, comercio, trans-porte), mientras que lossectores de alta productivi-dad (industrias) han dismi-nuido en puestos de trabajo.

“A modo de ejemplo par-ticular, y para dar mayorpeso a esta afirmación, nospermitimos citar el informepresentado en 2013 por elFondo MonetarioInternacional (FMI) titulado“Crecimiento y Empleo en laRepública Dominicana:Opciones para unCrecimiento generador deempleo, el cual señala quedel empleo total en el país

las manufacturas pasaron arepresentar de un 18% aprincipios de la década de1990 al 12 por ciento másrecientemente”, señala elinforme.

CRECEN EMPLEOS EN ELGOBIERNO

En otro orden, en el infor-me del CONEP se da cuentatambién de que en los últi-mos doce años la cantidadde personas empleadas porel gobierno (activas y pen-sionados) se ha duplicado,con un crecimiento de98.6%.

“De los 282, 734 empleosformales creados desde2000, sólo el 17 por ciento

fue creado por el sector pri-vado, lo cual representaaproximadamente 48,000empleos netos. El 83 porciento de estos empleosfue creado en el sectorpúblico, sumando aproxi-madamente 235 milempleos. Esto significa queel empleo formal privado hatenido un irrisorio creci-miento neto de 4.1% en losúltimos doce años, lo cualrepresenta un crecimientoanual de tan solo 0.3%, loque representa apenas 4mil empleos netos por año.Es por esto que necesita-mos pactar una reformaeconómica por el empleoformal que genere desarro-

llo inclusivo y bienestar paratodos”, explica el informe.

Hace referencia a queen el período 2000-2012 secrearon 667,785 empleosinformales, más de dosveces la cantidad deempleos creados en el sec-tor formal durante el mismoperíodo (incluyendo gobier-no y sector privado).

“Pero si se comparanlos empleos creados en elsector informal con empleoscreados en el sector formalprivado, se crearon casi 14veces mas empleos infor-males que formales. Enpalabras llanas, por cadaempleo formal privado quese creó, se crearon casi 14empleos en el sector infor-mal, por lo que necesitamospactar una reforma econó-mica por el empleo formalque genere desarrolloinclusivo para todos”, agre-ga.

El documento resalta queuno de los hallazgos maspreocupantes, es que lapoblación económicamenteactiva ha crecido en aproxi-madamente 32.5% y elcrecimiento del empleo for-mal privado ha sido sola-mente un 4.1 por ciento enel periodo analizado, por loque se ha experimentadoen el país la destrucción delos empleos formales por elorden del 21por ciento.

DINAMITAEl documento del CONEP

explica que es importanteque reflexionemos sobrelos efectos económicos ysociales de esta situación,considerando que una eco-nomía informalizada es unadinamita para la cohesiónsocial.

Señala que una econo-mía altamente informalcrea verdaderos estímulospara el irrespeto al ordena-miento jurídico y las prác-ticas anticompetitivas, ade-más de que el empleopúblico e informal tienemenores niveles de com-petitividad que el empleoformal privado.

El CONEP expone que larigidez del régimen laboralde la RepúblicaDominicana y el pobredesempeño de su institu-cionalidad, caracterizadopor las altas cargas labora-les, las cuales ascienden a65%, siendo la mas altacarga de toda América; unsistema de jornadas labo-rales arcaico y un procedi-miento judicial que actúaen perjuicio del capital detrabajo de las empresas yque beneficia mas a lasmafias de abogados que alos trabajadores.

“De igual forma, unaclasificación obsoleta delas empresas, que ponen elcosto del salario mínimo ylas prestaciones socialesen un techo incosteablepara las microempresas, loque las fuerza a la elusión.

La gestión del ingenieroMiguel Vargas Maldonado en lapresidencia del PartidoRevolucionario Dominicano(PRD) termina.

Vargas Maldonado fue electocomo presidente del PRD hastael día 19 de julio de 2013,

según un certificado de laJunta Central Electoral (JCE)que ha sido presentada al paíspor sus opositores internos yexternos.

Perredestas presionan paraque la Cámara de Cuentasaudite los fondos millonarios

entregados al PRD por la JuntaCentral Electoral (JCE).

Los opositores de VargasMaldonado lo acusan de tenerun pacto político con el ex pre-sidente de la República LeonelFernández que perjudica esaorganización.

Altas cargas laborales, sistema energético ineficiente, estructura fiscal y mafias de abogadosdestruyen empresas y empleos formales, 667,785 empleos informales creados 2000- 2012

Termina gestión presidencia de Miguel Vargas Maldonado en PRD,Perredeistas presionan Cámara de Cuentas audite manejo fondos

FMI ATACA INFORMALIDAD LABORAL EN RD

Ligia Bonetti y Manuel Diez Cabral

Page 3: Primicias 1027

Lo mas importante ocurridoesta semana en el CongresoNacional, es la confirmacióndel Comité Político del Partidode la Liberación Dominicana(PLD), del presidente delSenado, Reinaldo Pared Pérez,y de la Cámara de Diputados,Abel Martínez Durán, para unnuevo periodo.Analistas políticos dentro y

fuera del Congreso Nacionalpronostican que este será elultimo periodo de ambos alfrente de esas cámaras, puesen el banco hay otros legisla-dores esperando su turno y deno ser complacidos fomentarí-an rebatiñas internas.Tanto en el Senado como en

la Cámara de Diputados habíalegisladores aspirando sustituira Pared Pérez y Abel Martínez.Hubo una pugna interna por

una carta del senador por SanJuan, Félix Bautista, la quecontaba con 20 senadores queapoyaban la reelección dePared Pérez, mientras en laCámara de Diputados aspira-ban Radhames Camacho,Teodoro Ursino Reyes, ElíasSerulle, Víctor Suarez, ElpidioBáez, entre otros.

NO SESIONOEl Senado no sesionó esta

semana por la tormentaChantal.El Congreso Nacional trabajó

en forme precaria por las con-diciones meteorológicas.La Cámara de Diputados

sesionó con una agenda queincluyó varias iniciativas, entrelas que se aprobaron un pro-

yecto de resolución que ordenaotorgar un pergamino de reco-nocimiento al destacado car-diólogo Héctor Mateo Martínez,por sus aportes al país en lamedicina y conducta intacha-ble.Asimismo, la Cámara de

Diputados aprobó otra resolu-ción mediante la cual reconocea la señora María Antonia SosaAbreu, por todos los méritosalcanzados durante toda suvida dedicada a la educación,labor social y pastoral.

MERECIDOMerecido el reconocimiento

que le otorgó recientemente elSenado de la República al des-tacado periodista EmilioHerasme Peña, por sus aportesa la democracia dominicana, ala libertad de prensa, ejercien-do su carrera profesional.

FELIX BAUTISTAEl senador por San Juan,

Félix Bautista, solicitó alCongreso Nacional que investi-gue su patrimonio económico.

Con razón, sin razón o contrala razón, quiero morirme no mepreguntaron si quería venir aeste mundo; eso ero se mepregunte si deseo salir de él ylos humanos nacemos desnu-dos y gritándonos vamos a irvestidos y calladitos todos vandejando algo de lo suyo entrelas malezas de los caminossucios las ovejas sus lanas; losreptiles ,sus cicatrices, lasmujeres, su honra; los hom-bres, su virtud y nadie vuelve abuscar lo que tenían antes;porque no les da tiempo parahacerlo, ole da vergüenza des-cubrir los tontos que han sido.Los seres humanos, nacen

para engrosar la especie

humana, pero no llenan lasfunciones de las especies, casinunca le aderezan la vida alresto de sus congéneres, yotras veces se la amargan.Cuando el hombre muere,

deja el recuerdo de su amar-gura de sus enemigos, de sudulzura en sus hijos, de surencor en el dolor de quieneslo han sufrido, el gozo dequienes heredan sus propie-dades, el amargol de quieneshan sentido su desprecio, y elanhelo de Dios por no haber-lo buscado. No se sabe quien siente más

el dolor humano, el que lo pro-duce o el que lo recibe; porqueDios nunca duerme

3nacionaLes Del 14 al 20 de Julio del 2013 3“La verdad siempre”

3

El doctor Alejandro AsmarSánchez, líder histórico delClub Deportivo Naco, cuentacon más de diez libretasrepletas de nombres y fir-mas de socios y socias quelo apoyarán en abril del añoque viene en las eleccionesde esa prestigiosa institu-ción deportiva, social y cul-tural.

Eso quiere decir quenunca tan temprano más demil quinientos socios ysocias habían apoyado a uncandidato a la presidenciadel Club Naco, de moda enlas tertulias en diferenteslugares de la capital, casasen zonas turísticas, zonaseco turísticas, clubes socia-les, supermercados, casasde prestigiosas familias,amigos, relacionados, perio-distas, comentaristas ymuchísimas personas más.

En una tertulia celebradaen un penhoutse de la capi-tal salió a relucir algo negati-vo que pudiera perjudicar laplancha que presente eldoctor Asmar, si aceptarauna petición muy interesada.

Ocurre que un reducidogrupo cuya imagen salió muydeteriorada en el Club ArroyoHondo, quiere colar una per-sona muy conflictiva en laplancha del doctor Asmar, loque le restaría votos.

Muchos socios del ClubArroyo Hondo que pertene-cen al Naco dicen a la fran-ca que Chito no debe caeren la trampa y muchosmenos creer que estos lesumarian trescientos votos,como andan diciendo.

¿Se atreverá Chito a lle-var en la plancha a personasrepudiadas con cartelonesen elecciones recientes ypor la mayoría de socios delClub Arroyo Hondo que no lasoportan y la han rechaza-do en los últimos años?

Tenga mucho cuidado,doctor Asmar, dicen los quesiguen de cerca su proyectomasivo para retornar a lapresidencia del ClubDeportivo Naco.

A la persona que se refie-

ren y que aspiraría a susti-tuir a la doctora Elisa Cabralen la secretaria general delClub Naco, la mayoría de losque asisten a las tertulias lacalifican de conflictiva y pre-potente y recuerdan susencontronazos con presti-giosos socios del ClubArroyo Hondo.

“Si el doctor AsmarSánchez la lleva en su plan-cha con nosotros que nocuente. ¿Cómo es posibleque lleve a una persona quejuega dos bases, quiere estaren buena con los directivosactuales y ser candidata conChito? ”, Preguntan.

Parece que en momentosen que no se debe hablar deintegrantes de la plancha,esa persona quiere amarrarlo suyo creando friccionesentre cientos de socios quehan inscrito sus nombres enlas libretas de Chito.

¿Postulará el doctorAsmar una persona históri-camente tan conflictiva enlos clubes?, es otra de lastantas preguntas de sociosdel Naco.

LO QUE TRASCIENDECientos de socios del

Naco celebran reunionesfuera del Club para abordarel tema de las elecciones deabril del 2014.

Según lo que trasciende,en esas reuniones se emiten

duras críticas contra direc-tivos del Club, de los cualeshabrían traicionado a quienlos llevó a esas posiciones,doctor Asmar Sánchez,según lo que trasciende enlas peñas de amigos.

Otra crítica es que el ClubNaco esta siendo convertidoen un lugar donde impere elcemento con poco ambienteecológico, lo que según esaspersonas no es conveniente.

Entre los asiduos a lastertulias se encuentran abo-gados, contables, auditores,ingenieros, veterinarios, clu-bistas, médicos y otros ami-gos, los cuales siguen pasoa paso lo que ocurre en losclubes.

A PROPOSITO DEL CLUBDEPORTIVO NACO

¿Aspiraran de nuevo losactuales directivos del ClubNaco?

¿Y el doctor Bustamanteaspirará a la Presidencia?

¿Enfrentará Paulino, pri-

mer vicepresidente del Club,como posible candidato pre-sidencial la candidatura deChito?

¿Y el ingeniero NilsonMartínez y su equipo quepiensa de las próximas elec-ciones del Naco?

¿Dónde se ha metido laseñora Elisa Cabral que nose deja ver ni en los centrosespiritistas?

¿Aspirará de nuevoElisita?

UN ERRORUn tema tratado por

muchos socios es la cance-lación de Laly, una joven quelo ha dado todo por el ClubNaco. Califican la medidacomo un error.

CLUB ARROYO HONDOHay quienes pronostican

tres o cuatro planchas en laselecciones del Club ArroyoHondo el año que viene.

EN LOS PRADOSCuatro sectores del Club

Los Prados están enfrentan-do la celebración de unaasamblea que buscaría per-mitir la reelección indefinidaen esa institución.

CLUB PARAISOMuy poco se sabe del

Club Paraíso.En las últimas elecciones

hubo ánimo en un grupo desocios, pero como que elParaíso se ha enfriado.

El deseo es de que sefortalezca ese club, de todocorazón.

PAPPY FERNANDEZ¿Y qué del mejor cantan-

te que tiene el Club ArroyoHondo, el afable y muy tra-bajador ex presidente, doc-tor Pappy Fernández?

Otro excelente cantantees Héctor Núñez, quiencanta muy bien las cancio-nes de Roberto Ledesma.

En el Club DeportivoNaco el que canta hasta latambora es el abogadoJaime Fernández Lazala,otra estrella.

Lo que Chito Asmar no debe hacer en las elecciones del Club Naco,¿Aspirarán de nuevo los actuales directivos?, ¿Y qué de Elisa Cabral?

ARDEN LOS CLUBES SOCIALES EN LA CAPITAL

Dominicanadas

Joaquín tavarez g.HUMORISTA

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Se quedan

Alejandro Asmar Sánchez Nilson Martínez

Elisa Cabral Pappy Fernández

Johnny Marte

Page 4: Primicias 1027

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

Gobernador Guadalupe Jáquez entrega racionesalimenticias en zonas rurales de Hato Mayor

COOPRESOLID lanza la marca “La Botica de la Abuela”para comercialización plantas medicinales y aromáticas

POR FELIPE HERRAT

Hato Mayor.- Cientos defamilias de escasos recur-sos económicos, fueronbeneficiadas con la dona-ción de raciones alimenti-cias en un amplio operati-vo encabezado por elgobernador GuadalupeJáquez, en comunidadesrurales de esta provincia.

La jornada de distribu-ción de raciones alimenti-cias contentivas con pro-ductos básicos, fuerondonadas a familias de esca-sos recursos residentes envarias zonas rurales de estemunicipio, entre las que seencuentran: Capote, LaLima, Batey La Caña, LosCocos y La Sierra.

Guadalupe Jáquez indi-có que estas raciones fue-ron suministradas por elPlan Social de laPresidencia, que dirigeCésar Prieto para favorecerlas comunidades vulnera-

bles, por instrucciones delpresidente de la República,Lic. Danilo Medina.

Las fundas de racionescontienen arroz, aceite,habichuelas, harina demaíz, pica pica, azúcar,codito, entre otros alimen-

tos. El funcionario explicó

que realizará los operativosde distribución de racionestomando en cuenta lascomunidades más empo-brecidas y apartadas de laprovincia Hato Mayor.

La Cooperativa deProducción, Trabajo yServicios Múltiples de la RedSolidaria (COOPRESOLID),lanzó este sábado la Marca“La Botica de la Abuela”, parala comercialización de lasplantas medicinales y aromá-ticas en el marco de unaEconomía Solidaria.

El lanzamiento tuvo lugaren el mercadito de AgoraMall,el cual se realiza todos lossábados en ese centro comer-cial, estuvo encabezada por elpresidente del Centro Atabeyel señor Domingo Contreras yautoridades de esa institución.

La “Botica de la Abuela”,promueve el uso de plantasmedicinales y aromáticas ysu cultivo se realizará enterrazas, patios y paredes,bajo la modalidad de jardinesverticales incorporando amujeres de los diferentessectores del Distrito Nacionalpara la generación de ingre-sos.

Cabe destacar que lasplantas medicinales constitu-yen el origen de 60 % de los

medicamentos, y segúndatos de la OrganizaciónMundial de la Salud, el 80 %de los habitantes del planetalas emplean comúnmente,sobre todo en los países envía de desarrollo.

El mercado mundial deplantas aromáticas y medici-nales en todos los segmentosen la actualidad, aporta cercade 83.000 millones de dólares.

El cultivo de plantas aro-máticas y medicinales ofrecemuchas ventajas además delos beneficios económicos ypara la salud, debido a lascaracterísticas de estas plan-tas. Son una fuente viva dearomas y sabores, y una far-

macia natural.La mayoría son de talla

pequeña y requieren pocoespacio para su cultivo. Ungran número de ellas son bie-nales o se cultivan comoplantas perennes. No senecesitan grandes recursos,especialmente si se cultivande manera orgánica.

Son ornamentales, ofre-cen fragancias, colores, for-mas diferentes que alegran elhábitat y tienen usos múlti-ples, además de que sonmagníficas plantas acompa-ñantes de otros cultivos yalgunas ejercen el controlbiológico de plagas y repeleninsecto.

Page 5: Primicias 1027

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Cruzando el Puente

gustavo [email protected]

DIRIGENTE DEL PRD REACCIONO A TIEMPOAnte los rumores de que se había pasado a apoyar a

Miguel Vargas Maldonado, el ingeniero Manuel Tejedasalió a tiempo a esos comentarios. Porque el nunca seimagina el dossier que le estaban preparanda si daba elpaso de abandonar al Guapo de Gurabo para apoyar aVargas Maldonado. El ex jefe de campaña de Hipólito Mejía en el municipio

Santo Domingo Este, Ingeniero Manuel Tejeda aclaró losrumores que circulan entre los dirigentes del PRD en estemunicipio de que él pasó a apoyar al presidente de esaorganización política Miguel Vargas Maldonado y su equipo.Manuel Tejeda, indicó que es un hombre de Hipólito Mejía

y jefe de su equipo en este municipio por lo que atribuye ladesinformación a personas dentro de su partido que quie-ren sembrar dudas sobre su persona, pero afirmó que no lovan a lograr ya que es un hombre de una sola posición y asílo ha demostrado en el trayecto de su carrera política.

EL GORDO DE LOS MINA SE REBELO Un perosnaje muy conocido en la Zona Oriental por su

participación en los medios de comunicación como inte-ractivo llamado el Gordo de los Mina, vículado por años alPartido de la Liberación Dominicana, ahora no las tienetodas consigo, pero asimismo, está respondiendo contrasus compañeros de partido que ocupan funciones públicas.El hombre no desperdicia ninguna oportunidad paraentrarle sin piedad a la gestión del alcalde Juan de losSantos y a su asistente Luis Henríquez. El Gordo hablade la basura en Santo Domingo Este y de unos camionesllenos de desechos en la antigua algodonera y dice quenadie le calla su boca. Juancito arregle eso con el Gordo,useted sabe como.

AL ALCALDE DE LA CALETA LO ACECHANEl alcalde de la Caleta, Jesús

Mercedes, debe poner atención ala trama que se está preparando ensu contra. Esta trama no tiene nadaque ver con su vida, pero si con sumoral y con su propia gestión defuncionario del Estado. Sucede queun grupo de comunitarios, políticos,incluyendo de su propio partido leestán preparando una embestida de la que dificilmentesalga bien parado. De acuerdo a los informes llegados aesta columna se estan preprando para que cuando lepidan cuentas al ejecutivo municipal no tenga escapato-ria. Lo de Canoa será un juego de niños comparado conlo que le viene a Mercedes, me dijo un vínculado a esaembestida. Se referia al alcalde de Cabarete apodadoCanoa, a quien algunos sectores lo tienen como la arepa.Esperemos...

COOFALCONDO da a conocer ingresos y egresos mayo 2013; Hablaplanes de alfabetizacion Quisqueya Aprende Contigo y Loma Miranda POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. Durante elpasado mes de mayo, deeste año, la Cooperativa deServicios y ProducciónMúltiples, Inc. (COOFAL-CONDO), registro ingresospor trece millones, setecientos sesenta y seis mil,seis cientos veinte y nuevepesos con doce centavos ylos gastos, en igual perio-do, fueron por la cantidadde RD$10,599,118,48,para alcanzar un beneficio,antes de las reservas porley, de Tres millones, cien-to sesenta y siete mil, qui-nientos diez pesos consesenta y cuatro centavos.Los departamentos quegeneran las actividadeseconómica de esta coope-rativa, son Farmacia,A d m i n i s t r a c i ó n ,E l e c t r o m u e b l e s ,Supermercado y Ahorros yCréditos.

Estas informaciones,están contenidas en elBoletín InformativoCoofalcondo, Año 16, volu-men 4, Mayo 2013, dondeademás se detallan lasactividades de educación ydesarrollo de acuerdo a loprogramado, puntualizan-do las visitas a más de

1,200 familias del sectorSan José, las cuales fue-ron orientadas sobre lafilosofía cooperativa y elmanejo de la finanza fami-liares. En torno al plan dealfabetización QuisqueyaAprende Contigo, se seña-la la coordinación con lasautoridades del Ministeriode Educación en sietenúcleos en las comunida-des de Los Arroces,Libertad y Jayaco.

Relativo a LomaMiranda, Coofalcondo,puntualiza que los cauda-les de los ríos Jaguey,Miranda, Barraco y Hatillono suman entre todos 1.5m3/seg., lo que significa

un desmentido a la que enMiranda nace el Agua delCibao Central. Continúanseñalando que la Presa deRincón no se hizo contan-do con las escasas aguasque pudiesen llegar deLoma Miranda, sino queesta Presa se nutre del ríoJima, lo que garantiza elriego a mas de 125 tareassembradas de arroz yotros cultivos.Coofalcondo precisa comoejemplos el río Yuna y losriachuelos de Caribe yLoma Peguera que salen ypasan por las áreas adya-centes a las zonas deextracción de material yproceso y los mismo no

han sido afectados, simili-tud ocurre en Loma Ortegacon el Río Pontón y suafluente Mata Clara.

"Se ha pretendidohacer creer que el macizoLoma Miranda seria des-truido y que sus riachuelosserán sepultados, unaburda mentira y falsedad,ya que la extracción delmaterial con contenido deferroníquel se realizara enuna pequeña parte con elsistema de minado progre-sivo, abrir un solo frente yconcluido ese se mitigaránlos daños y luego se abriráotro frente minero", segúnexpresa el Boletín deCoofalcondo.

POR .- FELIPE HERRAT

HATO MAYOR DEL REY-.El Concejo de regidores delAyuntamiento de HatoMayor del Rey sustituyó altesorero Héctor FreddyRosa (Puchito) quien pasóa ser jefe de operacionesdel cabildo y en su lugarfue nombrado elLicenciado. Israel Tolentino(Lelo), quien es un recono-cido abogado local.

Héctor Rosa, quien estambién PresidenteMunicipal del PartidoR e v o l u c i o n a r i oDominicano (PRD), se

estaba desempeñando enel cargo de tesorero delAyuntamiento Municipaldesde el 16 de Agosto del2010 cuando el Doctor.Cruz Tineo sumió la alcal-

día de este municipiohasta la sesión del concejomunicipal celebrada elpasado Viernes 5 de Julioen la que fue sustituido porIsrael Tolentino.

De los 9 regidores quetiene el Ayuntamientovotaron seis (6) a favor dela iniciativa del Alcalde desustituir al tesorero muni-cipal, de quien se especu-la estaba desempeñandoun papel muy pobre en esecargo. El tesorero llegó atal extremo que los pagosen cheques de los supli-dores que paga el ayunta-miento pasaban semanasy semanas en su escritorioesperando por su firma yel Señor Héctor Rosa nicaso le hacia mantenido alcabildo local en una situa-ción difícil.

Concejo de Regidores sustituye tesorero Ayuntamiento Hato Mayor

Isrrael Tolentino (Lelo) Héctor Rosa (Puchito)

Page 6: Primicias 1027

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONJuan Manuel García, Robert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva,Héctor Ramón Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Relanzar el Banco de Reservas, eliminen la politiquería,Pónganlo al servicio de los sectores productivos

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El Banco de Reservas es propiedad delpueblo dominicano.

Es una institución bancaria de amplia his-toria donde ha predominado mayoritariamen-te el crédito a favor del sector público, perju-dicando las actividades producti-vas de la nación.

Es un banco donde la políticapartidista ha hecho presenciaen perjuicio de su imagen y deamplios sectores de la colectivi-dad nacional. Eso es el voxpopuli de amplios sectores de lavida nacional.

Primicias, medio de comuni-cación que sigue paso a paso elaccionar del Banco deReservas, institución que tienedesde la semana pasada unnuevo administrador, un econo-mista con experiencia bancaria,desea hacer una serie de reco-mendaciones para bien delBanreservas y del país.

Esas recomendaciones sonlas siguientes: Que el gobiernohaga lo que nunca se ha hechoen el Banreservas, con cam-bios profundos en esa institu-ción, incluyendo con su plataforma tecnoló-gica.

Evaluación rigurosa de todos sus recursoshumanos, valorando el capital humano quemás produce y trabaja a favor de ese banco

Reingeniería total en el Banco, sumándolecapital humano especializado en diferentesáreas.

Destinar la mayor parte de sus recursos alos sectores productivos de la nación.

Dar mayor respaldo a las pymes, turismo,industria, agroindustria y a otros sectoresgeneradores de divisas.

Expandir el Banco de Reservas a lugaresdonde necesitan sus operaciones.

Evaluar la burocracia del Banco y hacerlamas eficiente.

Darle apoyo a la cooperativa de los

empleados para impulsar la economía solida-ria.

Fomentar el ahorro con campañas publici-tarias que eleven la dominicanidad.

Lanzar nuevos productos bancarios quevinculen más el dominicano con el

Banco de ReservasDarle todo el respaldo a la

Fundación Reservas del Paíspara que multiplique el financia-miento a las microempresas ycooperativas productivas quegeneren empleos.

En el Banco de Reservas pue-den hacer más negocios con elsector privado, pero deben dise-ñar una estrategia que comiencecon un mayor contacto con losmicros, pequeños, medianos ygrandes empresarios.

Primicias habla de una reinge-niería total en el Banco deReservas.

Planteamos un banco nuevoque sea supervisado con lamisma rigurosidad que lo hace laSuperintendencia de Bancos conla banca privada.

En el Banco de Reservas hayque hacer realidad lo que nunca se ha hecho,sin importar que se lesionen intereses dealguna gente que en los últimos ocho añoscreen que ese banco es solo de ellos, olvidan-do que es de la colectividad nacional, queobserva el funcionamiento del Banco deReservas.

Seria interesante que las nuevas autorida-des del Banco imiten el ejemplo del ex admi-nistrador Daniel Toribio, quien se trazó lameta de ampliar los negocios con el sectorprivado.

Es mucho lo que debe hacer el economistaEnrique Ramírez Paniagua, nuevo administra-dor, comenzando con el relanzamiento rein-geniería general en el Banco de Reservas.

Remueva esa institución, señor RamírezPaniagua.

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

Enrique Ramírez Paniagua

Danilo Medina

Page 7: Primicias 1027

Mi Palestra

gerMán MartínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

CUBA 55 años más tarde

POLÍTICOS?

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Cuando Fidel Castro llegó alpoder el primero de enero demil novecientos cincuenta ynueve se abrió para él en lopersonal y Cuba en lo colectivo,un espacio protagónico quepronto trascendió las fronterasinsulares del país y fue cobran-do una dimensión cada vezmás universal.Ese proceso despertó al prin-

cipio grandes expectativasdemocráticas que en un tiempono muy dilatado se fueron eva-porando en la medida en que elrégimen derivó hacia el camposoviético, la revolución fuedeclarada marxista-leninista yel régimen convirtiéndose enuna dictadura cada vez másopresiva y represiva.A partir de ese momento, una

eficaz maquinaria de propa-ganda fue propalando y esta-bleciendo algunas consignasque se vendieron al mundo yde emulación a los países ter-cermundistas como referentesde progreso y justicia social,desde el llamado “hombrenuevo”, singular clase contranatura de espécimen bípedodespojado de toda ambición yansia de superación personalen aras de un futuro de bienes-tar colectivo dotado de espe-ciales valores morales y princi-pios éticos, hasta la ilusión deuna sociedad ideal poblada porseres felices y satisfechos.Esa bien dirigida propaganda

unida a la ficción del embargoparcial norteamericano, erró-neamente presentado comobloqueo y usado hasta el ago-tamiento como coartada por elpropio régimen arropó durantemuchos años la penosa reali-dad de un sistema fracasado,de reiteradas metas bienestarjamás cumplidas, que convirtióuna sociedad imperfecta peroen progreso en una especie deindigente internacional a labúsqueda desesperada de sub-sidios de subsistencia y unpueblo empobrecido obligado arealizar todo tipo de triquiñue-las para poder sobrevivir.Ahora, Raúl Castro, encarga-

do de la triste y difícil misión detratar de extender la vida de unrégimen comatoso con tibias,ilusorias y tardías reformas,sorprende a propios y extrañoscon un crudo discurso ante laAsamblea Nacional denuncian-do, copiamos textual “Hemos

percibido con dolor a lo largode los más de 20 años de perí-odo especial el acrecentadodeterioro de valores morales ycívicos como la honestidad, ladecencia, la vergüenza, eldecoro, la honradez y la sensi-bilidad ante los problemas delos demás”, para a continua-ción enumerar una larga listade actos de indisciplina,hechos delictivos y comporta-mientos inadecuados. El detalle del hoy hombre

fuerte de Cuba, incluyó comer-cialización ilegal de bienes yservicios, aceptación de sobor-nos, construcciones ilícitas yfraude académico. Apelando ala consabida sentencia pode-mos decir que “cualquier pare-cido que encontremos enRepública Dominicana o enotros países del área es simplecoincidencia”. Obviamenteestos comportamientos estánmuy alejados del ideal del lla-

mado “hombre nuevo” que cre-aría el proceso revolucionario,así como del modelo del paísmaravilloso que por tantosaños vendió la bien aceitadamaquinaria propagandística delrégimen.Nada de esto debe llamar a

sorpresa. Recordemos que elpropio Raúl Castro, herederodel poder por derecho de suce-sión sanguínea como en losregímenes monárquicos, haceno demasiado tiempo, ante esamisma Asamblea Nacional,pronunció la dramática frasede “O Cuba cambia o sehunde”, una expresión que enapenas veintiuna letras fue laconfesión del monumental fra-caso del sistema a lo largo decasi medio siglo de decisionesdisparatadas, proyectos fanta-siosos y un opresivo régimenunipersonal y absolutistadonde el endiosamiento y eltemor a la reacción del lídercerró toda posibilidad al análi-sis racional y el diálogo discre-pante.En medio de esta penosa his-

toria de errores, fracasos ydecepciones cubanos de tresgeneraciones, de fuera y dedentro de la isla, quedan abo-cados a una misma y angustio-sa reflexión ¿a fin de cuentaspara llegar hasta aquí se justi-fica todo el sufrimiento por elque han debido pasar unos yotros?

LA GUERRA FRÍATodavía algunos historia-

dores polemizan en torno alconcepto de la Guerra Fría.Algunos adjudican el térmi-no al consejero presidencialy filántropo: BernardBaruch, otros, aducen, queel término, vio la luz públi-ca, a través del influyenteperiodista y crítico político:Walter Lippmann, quienescribiera en el 1947 sulibro ''Guerra Fría'' Dondeno existe la menor duda, esen la aseveración, de quedespués de la segunda gue-rra mundial,Los EstadosUnidos y La Unión Soviética,iniciarían un proceso políti-co, económico, social, geo-político e ideológico, quemantuvo al mundo en vilo.Aunque todos los indicioseran de que la tercera gue-rra mundial era inevitable,por los fuertes intereses enjuego, ambas naciones, encompanía de la GranBretaña de Churchill y luegode Atlee, supieron imponertodo un andamiaje diplomá-tico, que se denominó: gue-rra Fría.En plena guerra, los alia-

dos, representados por lostres grandes, como solíanllamar a Stalin, Churchill yFranklin D. Roosevelt, saca-ron tiempo para reunirse enla Conferencia de Teheran einiciar acuerdos, conscien-tes todos, de que la desna-zificación era inminente yque la conflagración mun-dial arrasaría con el tercerReich y todos los recuerdosdel fundador del Estado ale-mán: Otto Bismarck.

Para algunos conocedo-res del tema, éste es el ver-dadero inicio de la GuerraFría, que se torna caliente,cuando el secretario de

Estado deLos Estados Unidos,

George Marshall, anuncialuego el ''Plan Marshall'' yadmite que el plan no erasolamente para recuperar laeconomía europea, sino,establecer institucioneslibres. Joseph Stalin estabaplenamente consciente deque su rol en la guerrahabía sido protagónico yque su Nación había aporta-do más muertos que todoslos aliados. Por lo que, en laConferencia de Yalta yPostdam, trató siempre deimponer con fuerza y luci-dez mental sus criterios.La suerte de Alemania fue

siempre el punto esencialde esta guerra fría. Susterritorios, su importanciaestratégica, su actitud postguerra y en fín, tantos inte-reses que trajeron consigoel hoy derrumbado Muro deBerlín.Este tema es tan apasio-

nante como amplio. Puesresultan obligados lostemas de la Otan, el pactode Varsovia, el discurso deNikita Jrushchov, conde-nando el culto a la persona-lidad de Stalin, el movi-miento de países no alinea-dos, las democracias popu-lares y la Perestroika deMijail Gorbachov, así como,cientos de acontecimientosque abarcan este periódodel agitado siglo xx.Quizás, el gran intelectual

español Javier MaríaDonézar, ha sido quienmejor ha resumido esteperíodo:'' Se trata de unestado intermedio, entreuna paz verdadera y unaguerra verdadera. Es niguerra ni paz, pero sí: vigi-lancia mutua.

En El Vértice

raMón rodrí[email protected]

Hatuey Decamps es un políticomuy fino, además no se caracte-riza por hablar a medias, ni porocultar verdades, sabe decir queno y sabe honrar su palabracuando dice que si.Con esto ha ganado amigos,

algunos de toda la vida, y se haganado enemigos sin divorcio,para toda la vida.Por eso cuando afirma que la

solución del problema del PRDes compleja, pero que puederesolverse, se sitúa en un lugarque le permite ser observador yparte de la solución, pero noarriesga su posición de políticohábil y estudioso de la realidadsocial de hoy del futuro.

Pero ya no es, y eso lo dejacasi dicho un problema político,sino de intereses personales, dehoy y del futuro, agrego yo, queen política han separado a masde la mitad de dirigentes a tra-véz de la humanidad, y que ale-jan sino por completo si dificul-tan los entendimiento politica-mente necesarios, urgentes, eneste caso del PRD.Sectores importantes de la

vida nacional, de los que apoyanal PRD, y cuyos apoyos son vita-les, quisieron resolver la crisis yno pudieron, la iglesia no hapodido, nadie ha podido, porqueno son problemas ideológicos, nipolíticos, son repartos y entendi-

mientos, algo viejo en ese parti-do,pero que ahora choca defrente con dos voluntadesrecias, que no gustan transigir

en sus posiciones, y eso no espolitico ni en Hipólito, aunque esconocido en Miguel que se restaapoyos con gran facilidad.Ahora bien, que hay por hacer,

una nueva reunión dice Hatuey,no se ha tirado la toalla, dice elCardenal pero si es imprescindi-ble que uno de los dos ceda,sino dividir para reunificar des-pués, lo hizo Peña cuando se diocuenta que el partido estabaradicalizado entre el y Jacobo, yantes lo había hecho Bosch.Y antes de otros antes, esa es

la historia del PRD, lamentable-mente para beneficio de los dearriba, y miseria y agonía de susbases.

Page 8: Primicias 1027

8 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013“La verdad siempre”

El Ocaso de la chercha mediáticaEn una entrega anterior argu-

menté que “el comunicadorescoge su público” de la mismamanera que “el público escogesu comunicador”. Buscaba crearconciencia entre los que hace-mos comunicación de que no esconveniente una actitud anárqui-ca e inconsistente al momentode elaborar el mensaje, debido aque cada público busca lo quesatisface su gusto comunicacio-nal y su necesidad informativa.Nuestros amigos Domingo

Bautista y Jochy Santos inaugu-raron durante los años 80 y 90un estilo “cherchoso” de hacercomunicación, lo que vimoscomo un aporte al relajamientoen medio de la crisis de aquellosaños, matizada por desabasteci-mientos de alimentos y combus-tible, mientras la ciudad se trans-formaba con las obras de reorde-namiento urbano empredidasentonces por el fenecido presi-dente Joaquín Balaguer.Mi contertulio y compañero de

trabajo de entonces, el poetaEnriquillo Sánchez (E.P.D.), fue elprimero que valoró la actitudcherchosa de los dominicanos,impotentes frente a la crisis y loslos cambios que sacudían elmundo tras la caída del BloqueSocialista Soviético, con unFrancis Fukuyama predicando elFin de la Historia y el Fin de lasIdeologías, mientras la clasemedia se iba a pique bajando delos restaurantes de lujo de la ciu-dad a los colmadones al estilo deLa Venganza y La Jaragua.Fue el tiempo en que los domi-

nicanos gritaron con más fuerzaesa proclama que viene desdelos tiempos coloniales: “al mal

tiempo, buena cara”. Lo dañinodel fenómeno fue que lo coyun-tural se convirtió en estructural, ydesde entonces, muchos comu-nicadores y pseudocomunicado-res le cogieron el gusto a la cher-cha y la han visto como únicaforma de comunicación y le danese tratamiento a temas tan disí-miles y complejos como la eco-nomía, la política, las relacionesfamiliares, la seguridad ciudada-na y asuntos que deben ser tra-tado con rigor científico, profun-didad, y sobre todo, con honesti-dad.A Domingo y a Jochy les lució

y todavía les luce la chercha. Noasí a los imitadores que no nonacieron con sus mismos dones.Incluso, veo que los dos expo-nentes clásicos han moderadoun poco sus chistes y tratan deacomodarlo al tema en cuestión.Ven claro el ocaso de su estilo. Elmundo de hoy, y en él laRepública Dominicana, es muydiferente al que tuvimos entre losaños 80 y 90 del siglo pasado.Vivimos un mundo con seriosproblemas económicos, conmedios de comunicación electró-nicos globalizados, por lo queningún tema debe ser reducido ala simple chercha, el populismo yla chabacanería. Ya quisieran losmafiosos, los narctraficantes ylos delincuente que todo se lleveal relajo.La práctica perniciosa en la que

cualquier analfabeta descerebra-do por le hecho de hablar demanera altisonante y decir pala-bras obscenas ante un micrófonose le consideraba comunicadorestá llegando a su fin.Por experiencia palpamos que

en República Dominicana hay unpúblico inteligente y exigenteque estuvo apabullado por losvocingleros, pero que ya estásaliendo a interactuar con loscomunicadores que abogan porla profunidad y la transparencia,en los que encuentran a susinterlocutores por excelencia. Esel momento en que se incremen-te la retroalimentación de comu-nicadores y públicos sensatos, loque indiscutiblemente contribui-rá con el avance de una ciudada-nía capaz de trabajar por la solu-ción de los problemas económi-cos y sociales que nos afectan.Debo aclarar que cuando hablo

de chercha mediática me refieroa la banal y chapucera que fueuna copia distorsionada por laque iniciaron Domingo y Jochy. Elperiodismo de humor, incluso,realizado con elegancia, es másserio y crítico que muchos géne-ros de la comunicación conven-cional. Defiendo la seriedad decolumnas como Diógenes yBoquechivo Chivo, en DiarioLibre; Poli Broma, en El Nacional;Chispas, en La Verdad.com.do yUltimas Noticias.com, así comoMartillando, en Primicias, porsólo citar algunos ejemplos.También recordamos nostálicos

a Trizas, del desaparecido ves-pertino Ultima Hora; Cosquillitas,del también cerrado matutino ElSol y Peledando por Peledador,de Vanguardia del Pueblo. Esetipo de periodismo humorísticointeligente nadie lo puede incluiren la chercha insulsa.En la Antiguedad Clásica, tanto

en Grecia como en Roma, losciudadanos acudían de día alteatro para ver las tragediasmientras de noche se solazabancon las comedias. El sentimientotrágico les hacía reflexionarsobre la realidad de la vida, car-gada de conflictos, contradiccio-nes y sorpresas. El sentimientocómico de la vida, en cambio,ponía tanto al griego como alromano antiguo a reír a carcaja-das, a relajarse, como hacemoslos dominicanos con la chercha,para entregarse a plenitud en losbrazos de Morfeo.Hoy como ayer, la realidad y la

hilaridad tienen su tiempo, comoen el Eclesiastés. Yo disfruto unachercha entre vecinos y relacio-nados, lo hago siempre con misamigos de infancia cuando viajoa mi provincia de La Altagracia,entre Yuma e Higuey, aquí tam-bién en mi casa, en la casa demis amigos y en las casitas decampo de los compañeros ycolegas que tienen finca. Pero ala hora de tratar los temas deinterés nacional, perfiero mante-nerla cada vez más alejada deldebate, mientras observo que suocaso ha llegado, para bien delos comunicadores y los públicosque preferimos la conceptualiza-ción, la transparencia y la pro-fundidad de los asuntos queabordamos.

LAS MARICONAS DE SARA PEREZ

La ego centrista, inquisi-dora e inadaptada socialSara Pérez estaba en unabsoluto silencio bajo lasombra de una ciudadextranjera cuyo nombredesconozco.Sara es así: un ser que

ni ella misma se com-prende porque sus pasio-nes las ahogan sin dejarespacio a la serenidad, elconocimiento y el derechoa expresarse de lo demásporque solo ella es lareina de un escenariocompartido llamado liber-tad de expresión.Esta vez escoge un nom-

bre, termino o calificativode “maricón” usado por elCardenal Nicolás de JesúsLópez Rodríguez, parasatanizarlo, enjuiciarlo ycondenarlo moralmentemás allá del respeto quemerece.También, en el articulo

“los maricones delCardenal LópezRodríguez” publicado enla página 9 de Primiciascorrespondiente del 7 al13 de julio del 2013 Sarahace saber que invitará aldesfile gay de Brasil a “su eminencia y reverendí-sima Timothye Broglio, alsacerdote Carlos ManuelSantana y a José EnriqueSued, ex sindico deSantiago. Llama la aten-ción que en la lista deinvitados Sara no identifi-ca a sus mariconas pornombre y apellido que tie-nen derecho de ir al des-file del orgullo Gay.Cuando uno lee la selec-

ción de nombres de Sarase queda en el limbo por-que no se sabe que quieredecir, plantear y define.Sin embargo Sara lo evi-

dencia cuando expresa “en busca de una amplia-ción de mis horizontesculturales, para gozar, ypara compartir y solidari-zarme con mis amigos y

amigas –“maricones y–“mariconas”-, talento-sos, auténticos y valien-tes, estoy planeando ir aldesfile brasileño del añoque viene y no perdermeel dominicano, sin faltar alde Nueva york que es deapaga y vamonos”.Por fin Sara se confiesa

sin tener que ir a la igle-sia.Este es un párrafo que

evidencia a Sara como“una gozona” que se soli-dariza con sus amigos yamigas maricones y mari-conas, es un derecho queella tiene. Solo resta decirque le vaya bonito. Lodemás, es gana de jodermanipulando la expresión“maricón” del cardenalasumiendo un pleito queno es de ella, sino de esosmaricones y mariconasque viven en el mudo sumanera sin que a nadie leimporte, claro siempre ycuando no se llame SaraPérez una experta enasuntos mariconiles seamujer hombre o hombremujer.Que le parece.

Mi Tertulia

Frank núñezPERIODISTA, ESCRITOR Y PSICÓLOGO / [email protected]

COBERTURA

raFaeL g. santanaPERIODISTA / ASESOR DE DROGAS SENADO DE LA REPÚBLICA

Todos estábamos equivocadoscon el Presidente Danilo Medinaen materia de política exterior.Pensábamos que este discreto,austero y humilde líder políticomanejaría las relaciones exterio-res de su Gobierno desde su des-pacho en el Palacio Nacional, yque sus salidas al extranjeroserían esporádicas, tal cual hizoel Dr. Joaquín Balaguer en losperíodos que le tocó dirigir lanación.Sin embargo, para sorpresa del

país Danilo Medina ha estadoparticipando personalmente enlos principales foros y cumbres

continentales mediante viajesrelámpagos, pero productivos,priorizando su concurrencia eneventos vitales para la integra-ción regional como el caso delSica que se reunió en Costa Ricay Petrocaribe en Nicaragua.El Presidente Danilo Medina ha

valorado en su justa dimensión laimportancia de Petrocaribe entérminos económicos y ha apoya-do sin reservas la creación deuna zona económica, que coinci-de con la necesidad de RepúblicaDominicana de buscar nuevosmercados en ocasión de la vedaarbitraria de Haití a nuestras

exportaciones de pollos y huevos.La agresiva y fulgurante política

exterior que está poniendo enpráctica Danilo Medina es muycorrecta y sus resultados positi-vos se verán inexorablemente acorto, mediano y largo plazo. Setrata de la visión de un estadistacuyas visitas al extranjero son deíndole institucional con una redu-cida inversión de recursos, librede francachelas y de derroche,comportamiento que lo defi-ne como un Presidente honesto,consciente y austero.Sin proponérselo, Danilo

Medina está superando con cre-

ces el nivel de las relacionesinternacionales heredadas del Dr.Leonel Fernández, quien enhonor a la verdad se convirtió enuna gran figura en la diplomaciaexterior, pero el actual presidentelo está haciendo con la modestia,el pragmatismo y la velocidadque exigen las circunstancias.En un tiempo record Danilo

Medina ya es una figura alta-mente conocida en el ámbitointernacional, admirada y queri-da también por su trato afablesencillo, humano y por su ampliavisión sobre la problemáticamundial.

DANILO SUPERO A LEONEL

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Page 9: Primicias 1027

En Sus Propias Palabras

Maguá Moquete ParedesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

ESPERO QUE ME PAGUEN ANTES DE YO DEJAR EL PODER*Yo espero que ese dinero que les estoy prestando me lo devuel-

van antes que yo me vaya del Gobierno*, así con esa sencillez y demanera jocosa se expresó el presidente Danilo Medina, a un grupode mujeres emprendedoras de los Guaricamos de Santo DomingoNorte, donde el mandatario en sus acostumbradas sorpresas llegoal lugar y luego de escuchar la exposición de cada una de la micro-empresarias presente en el acto, ofreció un financiamientos de 5,000,000 millones de pesos. En otro orden de ideas, uno de los fun-cionarios más activos alrededor del Jefe de Estado, quien anhelaque todo salga de maravilla, en el entorno del mandatario, es elministro Administrativo, José Ramón Peralta, dijo entonces que elGobierno solo apoyaría la modificación al Código de Trabajo siem-pre y cuando no afecte directamente a los obreros dominicanos.

CON NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES HABRA MUCHOS EMPLEOSLa construcción de nuevas naves de

parque industriales creara en el paísmiles de empleos. La información fueofrecida por la directora general delCentro de Desarrollo y Competitividad(PROINDUSTRIA), la señora AlexandraIzquierdo, alta dirigente del PartidoReformista Social Cristiano (PRSC)-aliado al PLD La funcionariadijo que se crearán 20 mil empleos directos a 50 mil indirectos. Revelo asimismo que el Gobierno que encabeza el presidente

Danilo Medina ha invertido 549 millones de pesos en la construc-ción de calles y avenidas, aceras y contentes, acueductos y en elsistema energético.

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Nueva voz: Círculo de Locutores DominicanosHágase el verbo, y con ese

nacimiento: la cultura, lexico-logía, lengua española, domi-nio de idiomas; dicción, flui-dez… No es hablar “lindo”,es comunicar con conscien-cia, voz educada y cualifica-ción abrevante. La experi-mentada locutora, periodistay gremialista, es MaríaHernández.La presidencia del Círculo

de Locutores Dominicanos,Inc. (CLD), está signada aMaría Hernández como mujer,dama y esposa con la sanidady vocación de servicios.Hoy, ahora mismo, la

sociedad dominicana y conella la comunicacional lahan colocado en el mismotrayecto del triunfo electo-ral en el CLD.María Hernández, transcien-

de su oralidad allende losmares. Su convicción de vida,profesionalidad, gerente y la

luminaria de su decorosacarrera de servir a los demásmarcan la diferencia de una“leve aspiración”, a propues-ta tangible en progreso a laclase locutoril nacional.María, mira más allá, atisba

al horizonte de emprendedoray proactiva. El círculo crecerádesde su cimiente, con Maríaen la presidencia del CDL.María Hernández es así:

“Sólo la cultura salva a lospueblos.” Pedro HenríquezUreña.

Casa Nacional del Locutor,viviendas, seguro médico,capacitación a los integrantesdel CLD en post-grados ymaestrías en el país o extran-jero; cooperativa, banco devoces, publicación de unmedio impreso. Todo ello, conla operatividad humana deuna presidenta capaz.Licenciada en Ciencias de la

Comunicación Social, maes-tría, post-grado, diplomado yseminarios nacionales einternacionales. Locutora de

Radio ABC, Radio Marién,Radio Central, RadioComercial, consultora deprensa. Su voz, ha sido difun-dida por Radio Popular,Dominicana FM, QuisqueyaFM, Radio Santo Domingo, dela CERTV (Corporación Estatalde Radio y TelevisiónDominicana, Canal 4).María Hernández tiene por

lema: Integridad, solidaridad yrespeto. Aún más, credibili-dad institucional en todos losestamentos nacionales yfuera del país. Reitero, que elevar conteni-

do y forma de la comunica-ción masiva a través de unexcelso lenguaje y la dota-ción de vasta cultura, sonlos sintagmas en amplituddel culturismo, privilegio yproclamado icono de lacomunicación verbalizante.He aquí, la presidenta delCLD, María.

RUMORES EN DIARIOS DIGITALES Personas consultadas por este medio con respecto a la expre-

sión expuesta por el presidente Danilo Medina cuando dijo “lagente quiere ver sangre”, de esa manera respondió el mandatarioa los tantos rumores que diariamente suelen publicar en losmedios digitales diciendo de tales destitución de funcionarios enel Tren Gubernamental. Los entrevistados preguntan ¿que seríarealmente lo que el Gobernante quiso decir? Con esa respuesta alos que demandan esos cambios, dio el Jefe de Estado. Entoncesel tiempo dirá. Al mismo tiempo el mandatario dijo que lo que hayes tomar medidas contundente contra la corrupción y otras accio-nes dañinas a la sociedad. El Primer Mandatario de la Nación dijoque al parecer lo único que buscan *es ver sangre* verdad, buenonos vemos. El presidente hizo advertencia al encabezar la cere-monia en la ciudad de San Francisco de Macorís, de la inaugura-ción ampliación y modernización en la sede principal de la empre-sa Nestlé Dominicana.

DESLEALES EN EL COMERCIOEl Primer Mandatario de la Nación Danilo Medina, juramentó la

comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio ysobre Medidas de Salvaguardias como lo demanda la Ley 1-02,el Poder Ejecutivo escoge a dicha comisión y que dicha luego deestar formada y juramentada entonces los comisionados estaránen funciones una vez que hayan sido ratificados por el CongresoNacional. Los mismos tendrán una duración de cuatro años en elcargo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 85 de lareferida de la pieza legislativa. Así pues que los designados por elPoder Ejecutivo estarán sin ningún problema porque tienen asegu-rado cuatro años al frente de esa comisión, que bien, Felicidades.

Palacio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

Homenaje a Clara Leyla AlfonsoEjerció periodismo críti-

co, batalló a favor dedemocracia RD.

La edición impresa dePrimicias del pasado fin desemana estaba lista cuandofalleció la inolvidable perio-dista y amiga Clara LeylaAlfonso.

Clara Leyla, quienformó parte de una gene-ración de periodistas críti-cos y comprometidos con

las mejores causas delpueblo dominicano, se nosfue físicamente.

Recordamos la valen-tía y responsabilidadperiodística de ClaraLeyla en aquellos tiem-pos difíciles de la repre-sión política delBalaguerismo, los cualesenfrentó con el corajeque le caracterizaba.

Primicias no olvidará a

Clara Leyla, siempre buenaconsejera de las nuevasgeneraciones de la comuni-cación social.

Primicias expresa suscondolencias, comenzan-do con los integrantes desu prestigiosa familia, aNobel, su hermano ydemás.

Confesamos que ClaraLeyla hará mucha falta a ladominicana.

María Hernández propuesta tangible en progreso a laclase locutoril nacional.

Page 10: Primicias 1027

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

EN ENCUENTRO EN EL PARQUE MIRADOR SUR

Fundación Materos para el Desarrolloreúne cientos de amigos y relacionadosDisfrutaron chenchén con chivo, queso arís, chacá, quesos, platos árabes y bailes

Uno de los mejores encuentros que se cele-bran anualmente en el Parque Mirador Sur,en esta capital, es la kermesse que orga-niza la Fundación de Materos para el

Desarrollo, Incorporara, FMD-Farfán.Esa actividad arrancó a las nueve de la mañana del

domingo 30 de junio, en el kiosco 12, entre las aveni-das Mirador del Sur y Anacaona, casi esquina AvenidaLuperón.

Poco a poco el lugar era abarrotado de personasque nacieron en Las Matas de Farfán, sus amigos yrelacionados, hasta que se rompió el record en pre-sencia.

Desde temprano los participantes comenzaron adisfrutar las bebidas nacionales y extranjera, refres-cos, jugos, cervezas, comidas típicas como el chechéncon chivo, quipes fritos y horneados, niños envueltos,empanadas, pasteles, panes, galletas, dulces, quesosartesanales que se expendían, como los eventos cul-turales con atabales, entretenimientos para niños conpayasos, rifas y otros.

Osvaldo Fortuna, presidente de la Fundación deMateros para el Desarrollo, agradeció la presencia delos materos y sus amigos en el encuentro, dedicado enesta ocasión a los maestros del municipio de LasMatas de Farfán.

Los materos son muy trabajadores y dan cátedrasde unidad y solidaridad.

Es uno de los pueblos con más profesionales en elpaís.

En Las Matas de Farfán nació Orlando Martínez,periodista asesinado en los doce años de gobiernos deBalaguer.

Las Matas de Farfán fue escenario de luchas patrió-ticas que dieron fortaleza a la Independencia Nacionaly, posteriormente, la Restauración de la República.

Las graficas de Domingo Gómez, foto reportero dePrimicias, confirman el gran éxito de la kermesse.

Page 11: Primicias 1027

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Page 12: Primicias 1027

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

NOMBRES HISTÓRICOS

Nicolás Polanco, grandes aportes al municipio de Esperanza, Comunidadliniera tiene economía diversificada, importantes aportes a la nación

Nombres históricos de Esperanza

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Nicolás Polanco, declarado hace pocoHijo Distinguido de Esperanza, es un ejem-plo de laboriosidad y referencia históricapara las presentes y futuras generaciones.

Polanco, exitoso agroempresario espe-ranceño y con una historia de éxitos en elcomercio local, no solo ha trabajado por eldesarrollo económico y social de Esperanza,sino también en el área recreativa respal-

dando el mas moderno club recreativo de laLínea Noroeste, construido en Esperanzacon los esfuerzos de la propia comunidad.

Polanco dedicó más de treinta años alcomercio esperanceño y es junto a doñaFlor Francisco de Polanco, líder de una exi-tosa familia de Esperanza.

Polanco es un ejemplo de superación,pues desde ser empleado de un comerciopropiedad del señor Elpidio Barranco empren-dió su trayectoria de éxitos comerciales.

Cuando se habla de comercio exitoso en

Esperanza hay que mencionar a Barranco,Toño Domínguez, Minerva Madera y NicolásPolanco.

Polanco es solidario.Siempre esta de frente en las mejores y

más contundentes luchas de Esperanza.Es un ciudadano solidario.Polanco tiene una familia de profesiona-

les exitosos.Polanco merece el reconocimiento de la

gestión municipal esperanceña que se lotributó cumpliendo la ley 176-07.

Esperanza tiene muchosnombres históricos que mere-cen una mención especial enesta edición por sus aportes ala comunidad.

Es justo recordar los apor-tes a Esperanza de TiloMuñoz, Toño Domínguez,Miguel Jiménez Santelisis,Zunilda Santiago viudaJiménez, Quito Madera,Ismael Polanco, NegritoReyes, Elena Lozano, Tito

Cabrera, Esquine Madera,Ernestina Santiago, ErmindaDomínguez, AracelisDomínguez, AnunciatinaReyes de Madera.

También aportaron bas-tante a Esperanza, AméricoSantiago, Lalin Santelises,Antonio Jiménez, NicolásAmérico Vargas, OguísVargas, Sorita Pimentel, PedroOguis Vargas, Danilo SantiagoLópez y muchos más.

Nicolás Polanco

Erminda Dominguez

Esperanza, economía diversificadaEl que visita el municipio

de Esperanza casi no conocea nadie.

Miles de personas hanemigrado del campo a la ciu-dad en Esperanza.

Otros provienen de comu-nidades de la Línea Noroestey del Cibao.

En Esperanza hay unamovilidad económica socialque se siente con el motocon-cho, fuente de empleos para

muchos.Esperanza, sin embargo,

tiene su fortaleza económicaen la economia agropecua-ria.

Esperanza produce café,cacao, víveres, frutas, yuca,maní, tabaco, habichuelas yotros productos del agro.

Esperanza produce leche.Esperanza tiene mucho

que aportar a la economía.En Esperanza operó desde

1955 el Ingenio Esperanza,cerrado en el gobierno deBalaguer para dar paso a unasupuesta diversificación eco-nómica.

Esperanza se quedó siningenio y casi se queda sinparque de zona franca.

Esperanza cuenta con uncomercio muy diversificado.

Hoy Esperanza necesitaempleos.

Industrias.

Page 13: Primicias 1027

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

ENCUENTRO CON PRESIDENTE DE ASOCIVU

Importadores de vehículos usadosanuncian tradicional Feria de VehículosPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El presidente ejecutivode la Asociación deImportadores de VehículosUsados (ASOCIVU), JoséManuel Nina, espera eléxito de la tradicional feriade vehículos que celebraesa entidad con motivo delDía de los Padres, la cual serealizará desde el jueves25 hasta el lunes 29 dejulio, en la Feria Ganadera,en la Avenida 30 de Mayo,en esta capital.

Según Nina, con esaferia ASOCIVU cumple supromesa de realizar dosferias al año. La de este añoes la versión numero13 y laaspiración es satisfacer lasnecesidades de la pobla-ción de adquirir un vehículoutilitario, a buen precio alas mejores y más bajastasas de financiamiento delmercado.

“Usted podrá elegir elvehículo de su preferen-cia y que esté al alcan-ce de su bolsillo;” pun-tualizó Nina. Setenta ycuatro dealers expon-drán más de cinco milvehículos de diferentesmarcas, modelos y añosen la feria, en la que uti-

lizarán una extensión deterrenos de 25 milmetros cuadrados.

“En la Auto Feria deASOCIVU usted podráhacer su sueño realidadaprovechando la facilidadde un inicial para la com-pra de su vehículo con tansolo un 20 por ciento y elresto se lo financiamos.Además, ofrecemos laopción de que nuestrosdealers reciban su vehícu-lo como avance y finan-ciarle el resto”, comunicóNina en un encuentro conrepresentantes de diferen-tes medios de comunica-ción.

Nina comunicó quediversas empresas ten-drán en el auto feria formi-dables ofertas para la ins-talación de sistema de gas

natural, que resulta máseconómico y contribuye ala protección del medioambiente.

DINAMIZAR LA ECONO-MIA

ASOCIVU se ha pro-puesto dinamizar el sectorde vehículos usados, elcual, de acuerdo a Nina, hasido impactado por el alzaen el tipo de cambio y lascargas impositivas.

TRANSPARENCIANina resalta que “ASO-

CIVU promueve la transpa-rencia en el negocio deventa de vehículos, por esola ciudadanía puede estarconfiada de que nuestrosdealers expondrán susvehículos, buenos, sanos ycon precios fabulosos.

Tenemos cuatro añossiendo garantes de suinversión, por lo que ustedpuede comprar su vehícu-lo con toda la confianza yseguridad de que su dine-ro estará garantizado”.

Nina reveló que elBanco de Ahorro y Créditodel Caribe, Banco Confisa,Motor Crédito, Banco deAhorro y Crédito Fihogar,Banco Caribe yCorporación de CréditoReidco, ofrecerán a lapoblación las mejorestasas de interés, otorgaránfinanciamientos a todostipos de vehículos y losmismos serán aprobadosrápidamente y garantiza-dos. Además, contaráncon la representación deSeguro Constitución yotras compañías asegura-

doras.Otros detalles impor-

tantes ofrecidos por el pre-sidente de ASOCIVU sonlos siguientes:

La Auto Feria contarácon ambiente agradable ydivertido para que toda lafamilia disfrute de unaorquesta diaria y de gran-des premios.

Las auto ferias de ASO-CIVU reactivan los nego-cios de los asociados.

La población tiene laoportunidad de montarseen las ferias de ASOCIVU.

COMPORTAMIENTO DELMERCADO

El licenciado Niña apro-vechó la ocasión pararevelar que las importa-ciones de vehículos usa-dos han descendido gra-

dualmente, pues en el año2010 ASOCIVU importó 5,369 unidades; en el año2011 4, 781, en el 2012fueron traídas 5,348 uni-dades y hasta el primersemestre de este año van2, 432 unidades.

ESTADISTICAS DE VEN-TAS DE VEHICULOS ENFERIAS

En la Auto feria conmotivo del Día de losPadres 2012 fueron vendi-das 1, 925 unidades ycelebrada en la navidad deese mismo año 1, 736 uni-dades.

En la Auto Feria de losPadres de 2011 vendieron753 unidades y 839 en lade 2010.

En la Auto feria del2009 vendieron 900 uni-dades y 785 unidades enla de 2008.

VENTAS EN LO QUE VADE AÑO

Nina reveló que las ven-tas de vehículos han caídoun 35 por ciento en lo queva de año.

Solicitó al presidenteDanilo Medina eliminardefinitivamente el incre-mento del impuesto a lasplacas.

Page 14: Primicias 1027

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

Tertulia de Primicias en El VizcayaAborda problemas fundamentales RD

TOTOS: DOMINGO GÓMEZ

La tertulia de Primiciasen El Vizcaya, con la par-ticipación de Juan Díaz,presidente de las bancas Jy D; el periodista PedroVentura Santana, analistainvitado; el doctor JoséMiguel de Peña, presiden-te del Clúster de losInvernaderos; el periodistaCarlos Ramírez Báez, elfoto reportero DomingoGómez, otros invitados;Wanda Jacqueline PolancoPeña, vicepresidentaadministrativa de

Primicias; y el director dePrimicias, Alex Jiménez,aborda semanalmentetemas de problemas ysoluciones beneficiosaspara el país.

Una de las tertuliasabordó la necesidad deincrementar la producciónde alimentos para generarempleos y mejorar la cali-dad de vida del pueblodominicano.

En la tertulia CarlosRamírez Báez ofreciódetalles importantes sobrela economía de Santiagode los Caballeros.

Page 15: Primicias 1027

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

VENDO CASA DE OPORTUNIDAD Teléfonos: 809-568-4628 y 809-762-4628 3 DormitoriosSala comedor2 BañosCuarto de estudioSala

CocinaGaleríaMarquesinaTerrazaAmplio patio y callejón

Verja de Protección enPuertas y VentanasCisternaBomba de AguaTinaco

Calle 14, Cerros de Buenavista 1, Santo Domingo Norte, Villa Mella, cerca de la Estación del Metro Gregorio LuperonEn el residencial existen centros educativos, farmacia, colmados,

supermercados, estación de gasolina, bancos entre otros.

US$70,000o RD$2,800,000

Tertulia en el JumboFOTOS: DOMINGO

GÓMEZ

Un grupo de amigos yamigas, clientes todos ytodas de JumboLuperón, se juntan todoslos días para compatir

temas y fortalecer laamistad.

Las fotos de DomingoGómez, de Primicias,confirman la amistad deesos asiduos visitantesde Jumbo, donde com-parten un café.

Travel Ace Assistance y la Fundación Leo Messi firman acuerdoSanto Domingo, 2013.-

Universal Assistance S.A,empresa dedicada a brin-darle asistencia al viajero através de su marca TravelAce Assistance, anunció for-malmente la firma de unacuerdo regional de colabo-ración con la Fundación LeoMessi, cuyo objetivo princi-pal es promover la igualdaden la educación y salud delos niños.

Esta alianza forma partedel programa de responsa-

bilidad social de la empresa.Así como procura mejorar lacalidad de vida de miles deniños. Al destacar la impor-tancia de este acuerdo,Lupita Villeta, representanteen el país de Travel AceAssistance dijo sentirse muyorgullosa, ya que la firma delconvenio era un sueño, quehoy ve hecho realidad.

Asimismo, la ejecutivaexplicó que la rúbrica con-templa la inclusión de laimagen del deportista como

embajador de la marcaTravel Ace Assistance.Agregó que de esta manera,la compañía continúa consu plan de diferenciación yliderazgo en el mercado deasistencia al viajero.

Manifestó que la figurade Leo Messi, trasciende laimagen deportiva para con-vertirse en un ícono mundialdel trabajo en equipo, deresponsabilidad, de supera-ción y de voluntad, valoresque ambas partes fomentan

y persiguen diariamente.Travel Ace Assistance

generará lanzamientos,novedades y promocionespermanentes en todaLatinoamérica en sintoníacon la Fundación Leo Messi.

Al evento asistierondirectores y gerentes de lasprincipales agencias de via-jes de Santo Domingo., asícomo también invitadosespeciales quienes se die-ron cita en el restauranteTaboo Bamboo.

Elisa Magallanes, Lupita Villeta y Melissa Vicioso Xenia Olivier, Rossy Miguel y Vicky Hormazabal

REDKEN presenta nuevo producto para el cabelloConfiable, inspirador y

amado por 25 años… ese esShades EQ EqualizingConditioning Color Gloss.Estilistas alrededor delmundo confían en lagentileza de su fórmu-la, para glasear,refrescar y corregir. Encada servicio deShades EQ ellos sabenque sus clientes ter-minarán con un colorsano, brillante yespectacular. .Quemás se puede esperarde la “coloración queacondiciona”? En1988 la coloración no era loprimero que los estilistastenían en su mente. En eseentonces, era todo acerca del“factor moderno” de ser ungran cortador. Las compañíasse enfocaban en productos yeducación diseñada paracautivar los deseos de clien-tes mas jóvenes por el corte.Es difícil de creer, pero la

coloración era vista comocomplicada, anticuada, yfrancamente !No lo suficien-temente a la moda!

La fundadora de Redken,Paula Kent, transformólo que parecía comouna limitación en suprincipal activo, crean-do una coloración queera simple, fiable ytotalmente versátil. El“EQ” representaba elefecto de ecualización(Equalizing en ingles)en la porosidad delcabello, y el Brillo ColorA c o n d i c i o n a n t e

(Conditioning Color Gloss eningles) les hacía ver a losestilistas y a sus clientas queterminarían con un cabellosano y extremadamente bri-llante. Además con nombresmuy llamativos como “TerraCotta” y “Rocket Fire” lo queayudaba a los estilistas afácilmente visualizar losresultados que obtendrían.

Page 16: Primicias 1027

“La verdad siempre”16 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

Fiestas y Personalidades cumple ochoaños en el gusto de los dominicanos

Tripadvisor reconoce nuevamente hoteles: IFA Villas BávaroResort & Spa e IFA Ocean Bávaro Resort & Spa

Asociación de Productores deCemento juramenta nuevo presidente

Santo Domingo.- Desdehace ocho años, Fiestas yPersonalidades se ha conver-tido en una opción de la tele-visión de entretenimiento enla República Dominicana,porque brinda una hora desana diversión a los televi-dentes que tienen la costum-bre de sintonizar el progra-ma, cada domingo de 1 a 2de la tarde, en Telefuturo,canal 23.

Por estas razones, con laalegría que la caracteriza yel intenso amor por losmedios de comunicación,Yenny Polanco Lovera, con-ductora de este espaciotelevisivo, celebra el 8voaniversario de su programade televisión Fiestas yPersonalidades.

“Soy cronista social, cro-nista de arte, pero sobre todo,una periodista que busca lasnoticias reales y positivas.Por eso, veo los medios comola vía de enriquecer los cono-

cimientos de las personasque le dan seguimiento a mitrabajo. Levantarme cada díay demostrar que un equipo detrabajo en televisión puedellevar el entretenimiento quebusca el televidente, es undesafío que asumo con granentereza”.

Polanco Lovera, dijo queen esta nueva etapa tienen lameta de presentar al públicoun contenido más internacio-

nal, “por lo que nos prepara-mos para hacer una serie deviajes fuera de RepúblicaDominicana, donde realizare-mos interesantes historias. “Aeste proyecto se une el perio-dista Salvador Batista, quienya está establecido en elturismo internacional con susegmento Recorriendo conSalvador”.

Fiestas y Personalidadeses una revista de variedades

que cuenta con profesiona-les que se enfocan en suespecialidad. Dayana Minier,Publicista, editora y produc-tora de programas; KosakySubervi, cineasta, productory realizador; DanielPeguero, camarógrafo yrealizador de exteriores;Pamela Toribio, Periodista yProductora que tiene a sucargo las entrevistas delsegmento “EN Otra Onda”, através del cual podemos verlos invitados en actividadescomunes, pero que no siem-pre vemos.

Asimismo, pertenecen alequipo Víctor Deschamps,especialista en cine; EdwinTomás Luzón se encarga de“Un Poquito de Mi País”, quees turismo interno. “AnnyPolanco y Olga Recio comple-menta este equipo de pro-ducción que me da la con-fianza de llevar un productode calidad”, afirma PolancoLovera.

BAVARO-PUNTACANA,REPUBLICA DOMINICANA.-IFA Villas Bávaro Resort & Spae IFA Ocean Bávaro Resort &Spa recibieron nuevamenteeste año el “Certificate ofExcellence” que otorgaTripadvisor a los estableci-mientos hoteleros que hanobtenido excelentes opinio-nes de parte de sus huéspe-des.

El director de desarrollodel Área del Caribe de IFAHotels Grupo Lopesan, CarlosJiménez Ruiz, dijo que setrata de un reconocimiento altrabajo y a la excelencia en elservicio que caracterizan aambas propiedades.

“Este galardón reconoce

el esfuerzo y la dedicación detodos nuestros colaboradoresque cada día se esfuerzanpara que nuestros huéspedesreciban la magia y el cariñoque buscan cuando están devacaciones” afirmó JiménezRuiz.

El galardón “Certificate ofExcellence” se otorga a lasempresas que mantienen unapuntación general de cuatropuntos o más sobre cinco enbase a las opiniones de losusuarios en Tripadvisor.

Se trata de la más grandecomunidad de viajeros conmás de 200 millones de visi-tantes cada mes y alrededorde 32 millones de miembros.Cuenta con 30 sitios que

ofrecen información de viajesen 21 idiomas.

IFA Villas Bávaro Resort &Spa, que opera bajo el mode-lo Todo Incluido, que ofrece alpúblico en su moderno teatroel espectáculo “CaribeSiempre Tuyo”, el cuál hasido calificado como uno delos mejores del país.Complementa la oferta noc-turna con la discoteca BávaroFantasy. Ambos abiertos alpúblico en general.

Recientemente la propie-dad amplio su oferta con laapertura del “Bosque deLuxe” que incluye 16 juniorsuites y 16 habitacionesestándar de luxe, las cualesse suman a las 620 standard

y superior que están distri-buidas entre bungalows yedificios.

Cuenta con tres piscinascon áreas de niños, nueverestaurantes y siete bares,distribuidos por todo el com-plejo. En el área gastronómi-ca, restaurantes a la carta detipo gourmet como son el“Caribe”, oriental “Bambú”,mexicano “Jalisco”, italiano“Bella Serata” y restaurantepizzería “Pikalo” y restauran-te a la carta “Pikalo”, restau-rante a la carta “Creperie”.Mientras que para los queprefieren la comida tipo buf-fet pueden optar por los res-taurantes “Colibrí” y “LasVelas”.

Santo Domingo, Rep. Dom.-Con la presencia de autorida-des y relacionados al sector delcemento y la construcción, laAsociación Dominicana deProductores de cemento,(ADOCEM) juramentó al Ing.Carlos González como sunuevo presidente para el perío-do 2013-2014

El acto de juramentaciónestuvo encabezado por el Ing.Osvaldo Oller, pasado presi-dente de ADOCEM, quien pre-vio al acto formal saludó la pre-sencia de los invitados e invita-das durante la línea de recibo.

Tras las emotiva juramenta-ción Carlos Gonzalez reiteró sucompromiso de dar continui-dad a los esfuerzos de estainstitución para contribuir en lamejora de la competitividad yel crecimiento del sector, elcual ha venido experimentandocierto rezago en los últimosaños.

“Debemos siempre recor-dar que la industria del cemen-to ha tenido un desarrollo alta-mente satisfactorio y que se hacorrespondido con las metasde desarrollo del país; graciasa la visión de grandes empre-sarios locales e inversionistasextranjeros quienes a través desu esfuerzo y de su compromi-so con República Dominicanaes que hoy en día nuestro paíspuede tener una de las mejoresindustrias cementeras de laRegión”, señaló González.

A la vez de añadir “y estolocalmente confiere trascen-dental importancia en el creci-

miento económico, en la gene-ración de empleos y en labalanza comercial a través denuestras exportaciones haciaotros mercados”.

González es presidente deCemex en el país y sucede enel cargo al Ing. Osvaldo Oller,vicepresidente de la empresaDomicem, quien en la nuevadirectiva asume la calidad devicepresidente. Desde sunueva responsabilidad, liderarálas propuestas e iniciativas dela industria cementera destina-das a procurar el desarrollo yfortalecimiento del sector.

En sus palabras de despe-dida como presidente de ADO-CEM el Ing. Oller manifestó quegracias a la extensa participa-ción de las empresas miem-bros y del apoyo de la JuntaDirectiva, asesores y el quipode trabajo de la entidad“hemos logrado posicionarnoscomo la organización repre-sentativa de la industria delcemento y de relevancia en elsector de la construcción,capacitada para actuar comointerlocutora de los interesesmutuos de nuestros miembrosante los diferentes entes de lasociedad dentro de un marcode competencia, libre, efectivay sostenible”.

A partir de la fecha, elConsejo Directivo de ADOCEMestá conformado además porel Ing. Gabriel Ballestas deCementos Argos, como tesore-ro; y el Ing. José Cáceres deCementos Cibao, como secre-tario de la institución.

Carlos Gonzàlez e Yvonne de Gonzàlez

Omar Ramírez, Alex Jiménez, Circe Almánzar y LisandroMacarrulla

Page 17: Primicias 1027

17nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo dominicanocuenta con importantesdetalles a resaltar, mas alláde los cinco mil millones dedólares que genera y loscasi cinco millones de turis-tas que visitan anualmenteel destino.

Detalles trascendentalesdel turismo dominicano sonlos siguientes:

El turismo dominicano semoderniza con hoteles delujo.

Punta Cana y Bávaro,son los dos lugares másvisitados por los turistasque arriban al país a travésde los diferentes aeropuer-tos.

La Ciudad Colonial esuna tremenda oportunidadpara que los visitantesconozcan su remozamiento,museos y su historia.

El turismo dominicanocuenta anualmente con laCumbre de Prensa yTurismo que organiza laAsociación Dominicana dePrensa Turística (ADOMPRE-TUR), que fortalece el turis-mo dominicano.

El reciente Pacto para laPrevención del AbusoSexual en el turismo, es unpaso trascendental enmateria de responsabilidadsocial empresarial.

El Clúster Turístico dePuerto Plata, Turisopp y elMinisterio de Turismo estánimpulsando la fortaleza delturismo en la Costa Norte.

El golf fortalece el turis-mo criollo. Piense a partir delos aportes de La Cana GolfClub y otros campos visita-dos por miles de turistasextranjeros y locales.

Los hoteles de lujo conque cuenta el país abrenotros nichos de mercados alturismo dominicano.

El país además cuentacon un ecoturismo enexpansión.

Con marinas que impul-san el turismo de mar.

Con turismo sostenible.Visitando Samaná usted

puede conocer lo excelenteque ofrecen sus diferenteshoteles en Cayacoa, Portillo,Las Terrenas, Cosón, aligual que en Casa Bonita,Barahona; Costa Caribe, enJuan Dolio y Hodelpa GranAlmirante.

Puerto Plata ofrece inte-resantes opciones a losturistas, al igual que LaRomana, Bayahibe y PuntaCana y Bávaro.

En la capital tienen lasopciones de visitar y disfru-tar al máximo en OccidentalHoteles, Dominican Fiesta,Quality real Aeropuerto, BQSanto Domingo, Plaza Naco,Hotel Francés, HodelpaCaribe Colonial y otros hote-les.

Catalonia GranDominicus, Casa de CampoHotel, Catalonia La Romana,Dreams La Romana, GranBahía Príncipe Portillo,Balcones del Atlántico, HotelSanto Domingo, CatatoniaRoyal Bávaro, Río Palace,Riu Bambú otros hoteles decalidad como estos confir-man el desarrollo y fortalezadel turismo.

Otro detalle importantedel turismo dominicano esel Paseo en Globo por losCielos de Punta Cana.

Primicias también resaltaLaguna Bávaro, que da for-taleza a la responsabilidadsocial empresarial y alpapel del Ministerio deMedio Ambiente dePreservar los recursosnaturales.

En cuanto al turismo delujo, diversifica la oferta yopciones a los visitantesnacionales e internacionales.

En el país se ofertapaquetes especializadospara bodas de lujo en laplaya, fortaleciendo elturismo de mar.

Satisface el incrementoen un 20 por ciento en lallegada de turistas de Brasila la República Dominicana.

El turismo dominicano esacción.

Buen servicio.Excelentes atenciones a

los turistas que nos visitan.

Cine de calidad crea público asiduoal Centro Cultural Banreservas

Las proyecciones de cineclásico los martes en el CentroCultural Banreservas, que hanincluido ciclos de SergeiEisenstein, Charlie Chaplin,David Wark Griffith, AlfredHitchcock y de cine mexicanoe israelí, han creado un públi-co creciente, debido a la cali-dad de las películas seleccio-nadas.

La más reciente exhibiciónfue Con Faldas y a lo Loco, deldirector judío-norteamericanoBilly Wilder, con las actuacio-nes de Tony Curtis, JackLemmon y Marilyn Monroe,que constituyó una muestra deque se ha creado un públicocada vez más creciente queacude a disfrutar y debatirsobre las cintas presentadas.

Entre los asistentes a lasfunciones hay personas devarias generaciones e incluye aescritores, guionistas, estu-diantes de cine, directores, his-toriadores, profesores universi-tarios, actores y editores demedios de comunicación espe-cializados en cine.

“Se trata de un públicointeresado en ver y debatirsobre obras maestras del ciney respecto de las cuales haypocas posibilidades de verlasen común en funciones nocomerciales, por tan solo elplacer de ver buen cine”, afir-mó Juan Freddy Armando,director del Centro CulturalBanreservas.

Armando resaltó el papeldel coordinador de los martesde cine, el licenciado Rienzi

Pared Pérez, quien anima estosciclos especializados, en cola-boración con JohanneGuerrero, encargada de cinedel centro.

Rienzi trabaja voluntaria-mente en la coordinación delas proyecciones, aportandolas películas y animando eldebate posterior a las presen-taciones. Dijo que ha sido sor-prendente la reacción delpúblico que ha respaldado laactividad, aportando opinionesy conclusiones en un espacioque es de los pocos de estetipo en la ciudad capital.

LOS CICLOS El primero de los ciclos fue

dedicado a Chaplin e incluyólas películas El chico, Luces dela ciudad, La quimera del oro,Tiempos modernos y Armas alhombro. El segundo ciclo fuecon películas de SergeiEisenstein, como El AcorazadoPotemkin y Octubre; y el terce-ro con films los de David WarkGriffith El Nacimiento de unaNación e Intolerancia.

Posteriormente se proyectóel ciclo de México, coordinadocon la embajada de ese país,que proyectó al Centro CulturalBanreservas cuatro se susmejores producciones:Memorias de un mexicano,Vámonos con Pancho Villa, ElCompadre Mendoza yPrisionero 13, mientras que laembajada de Israel apoyó laexhibición de A Simple Vista(Daniel Syrkin), Las medusas(E. Keret y S. Geffen), Bo

Rienzi Pared Pérez, Lucilita Matos y José Alfredo Guerrero

Brandon Hidalgo, Rienzi Pared Pérez y José González

Detalles importantes delturismo dominicano

Page 18: Primicias 1027

18“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

ESPERANZA, CUNA REVOLUCIONARIA DE LA LÍNEA NOROESTE

Toñico Lozano y Fernández Domínguez, héroes nacionales esperanceños,Los vínculos de José Francisco Peña Gómez y Manolo Tavárez con Esperanza

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Esperanza, productivomunicipio de la provinciaValverde, tiene una historiarevolucionaria que la con-vierte en una cuna demo-crática en la historia domi-nicana.

Esperanza es la cunarevolucionaria de la LíneaNoroeste, que ha paridohéroes nacionales y otrosrevolucionarios.

Cuando hablamos deEsperanza, poblado ubica-do a 37 kilómetros deSantiago de los Caballeros,a 16 de Navarrete, a cuatrodel Cruce de Esperanza y aonce de Mao, nos referi-mos a un pueblo con unaamplia historia.

Esperanceño fue el res-taurador y ex presidentede la República JoséRamón Luciano, cuyonombre lleva el ParqueMunicipal de Esperanza.

En Esperanza nació elhéroe nacional ToñicoLozano, quien enfrentó en1916 junto a otros revolu-cionarios de la época laprimera intervención nor-teamericana en LaBarranquita, territorioesperanceño.

Siendo niño veía cami-nando en las calles espe-ranceñas a Toñico Lozano,a quien la sociedad espe-ranceña debe rendirhomenaje permanente.

En Maizal, Esperanza,nació el padre del meren-gue típico rural, Ñico Lora,quien aparece en lassagradas páginas artísti-cas de la sociedad domini-cana.

En Damajagua,Esperanza, nació el ideólo-go del movimiento consti-tucionalista que enfrentó alos golpistas que derroca-

ron el gobierno democráti-co del profesor Juan Boschen 1963.

Fernández Domínguezhizo preso al generalRodríguez Echavarría enmomentos delicados parala patria en la década del60 del siglo pasado.

En una finca ubicada enLa Guazumita, Esperanza,fue fundada el MovimientoRevolucionario 14 de Junio

por el Manuel AurelioTavarez Justo, montecris-teño, liniero, y otros revo-lucionarios que con lasarmas en las manosdefendieron la constitucio-nalidad en la década del60 del siglo pasado.

En Esperanza fue decla-rado el más carismáticolíder de masas de laRepública Dominicana, elinolvidable doctor José

Francisco Peña Gómez,casado en la época conMelba Pichardo, de unafamilia revolucionaria,maestros, odontólogos yotras profesiones.

La historia deEsperanza registra el tras-cendental historial revolu-cionario de Tito Cabrera,quien lo dio todo por lacausa democrática de lanación.

Tito Cabrera fue uno delos mas fogosos líderesrevolucionarios de la LíneaNoroeste y junto a MiledHadad, gobernador de laprovincia Valverde; EvelioMartínez, Pango Muñoz ySergio Peña, fueron vícti-mas el 20 de octubre de1965 de un atentado cri-minal en La Cumbre, entreSantiago y Puerto Plata,por parte de las fuerzas

represivas de la época.En ese atentado murió

el gobernador de la provin-cia Valverde Miled Hadad yquienes atentaron contrala vida del grupo pensaronque los demás estabanmuertos con el atentadocon fósforo blanco.

Tito Cabrera le dejó a lasociedad espèranceña unafamilia revolucionaria,comenzando con sus hijosJosé Ramón, Blas,Francisco, Radhamés,Edilberto, Emilio, Jimmy ylos demás que prestigianla historia de ese históricopueblo.

Cuando hablamos deEsperanza no podemosdejar de mencionar lasideas revolucionarias queadornaron a otros hijos dela comunidad, comoEuclides Morillo, BlasMadera ( asesinado en ladécada del 60 del pasadosiglo y cuya historia estápendiente de ser escrita),la presencia e historia deTeodoro Henequén en lacomunidad; la de FaustoMatos, Roberto Jiménez, lageneración de los inte-grantes del GrupoGuajana, la del inolvidableprimo hermano del autorde este trabajo, ingenieroJuan Danilo SantiagoLópez,, la de la doctoraLourdes Santiago López, lade Fabio Cárdenas, quienhizo vida revolucionariatrascendental enEsperanza y de muchosotros que aportó el pueblopara luchar por un mejorpaís

En la vida revoluciona-ria de Esperanza hay queresaltar los aportes deldoctor Julio Vargas, médi-co que ejerce en Santiagode los Caballeros; doctoresDanilo Pérez Zapata,Ramón Hernández

Ayuntamiento de Esperanza

Rafael Tomas FernándezDomínguez

Desidero AriasÑico Lora Euclides Morillo

Manuel Aurelio TavarezJusto

Arlette FernándezToñico Lozano José Martí

Page 19: Primicias 1027

19nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Domínguez, Juan SánchezEspinal, y otros prestigio-sos esperanceños comoHéctor Ortiz, quien resideen Estados Unidos; GasparBáez, Juan Báez, CuchínHernández, LeonardoPeña, los hermanosCabrera (hijos de TitoCabrera) y muchos más.

Esperanza parió aÁngela Guzmán, víctima delas balas asesinas que enla década del 80 del siglopasado fueron lanzadas aquienes protestaban en lasede del CentroUniversitario Regional delNoroeste (CURNO), enMao, Valverde.

En Esperanza nacieronGutin y Martin Francisco,otros revolucionarios deese pueblo.

Nació José ElpidioBarranco, con ideas demo-cráticas toda la vida.

Esquine Madera fueotro revolucionario quepario Esperanza, quien fueel mejor consejero de suprimo Rafael TomasFernández Domínguez.

De Esperanza era elBalito Fené, quien nuncaolvido a los coronelesFernández Domínguez y elcoronel Caamaño Deñó.

De Esperanza esVentura Santana, quiendurante años transportó alos esperanceños en unminibús a la capital domi-nicana.

Cuando se habla deEsperanza hay que recor-dar el impacto político delPartido RevolucionarioDominicano (PRD),Movimiento PopularDominicano (MPD), LíneaRoja del 14 de Junio, lafundación por parte delcoronel FernándezDomínguez delM o v i m i e n t oConstitucionalista quedefendió el gobierno legal-mente constituido del pro-fesor Juan Bosch.

En Esperanza nacieronTeté Rodríguez y los her-manos Rodríguez, revolu-cionarios en momentoscruciales de la historia del

país.Es de Esperanza Fernándo

Hernández, vocero delMovimiento PopularDominicano.

Esperanza pario tam-bién a otros revoluciona-rios que residen en el exte-rior y en otras comunida-des de la nación.

Esperanza siempre hadicho presente cuando la

nación ha reclamado supresencia en las grandesluchas.

Lo hizo por el mediomillón en las luchas de laUniversidad Autónoma deSanto Domingo (UASD).

El ingeniero Juan DaniloSantiago López lo hizo allado de Sagrario ErciraDíaz Santiago¸ asesinadaen un ametrallamiento por

parte de tropas de laPolicía Nacional en laUASD.

Esperanza combatió aTrujillo.

Esperanza combatió elGolpe de Estado contraJuan Bosch.

Esperanceños enfrenta-ron la represión de losgobiernos balagueristas.

En Esperanza nació

Nicolás Américo Vargas,revolucionario toda suvida, quien junto a supadre enfrentó la dictadurade Trujillo.

En Esperanza hizo vidapública Desidero Arias,cacique liniero de granincidencia en las luchashistorias de la región.

En Esperanza estuvo elpadre de la Independencia

Cubana José Martí, quienen una visita a nuestropueblo antes de 1895 sereunió allí con el generalesperanceño CandelarioLozano.

Esperanza es el pueblobendecido por CristóbalColón, quien dijo que enese lugar hay esperanza ypor el pueblo se llamaEsperanza.

Los esperanceñoshemos enfrentado losfraudes electorales.

Esperanza tiene unahistoria amplia de interésde revolucionarios como eldoctor Elías FernándezBisonó, meritorio ciudada-no ex gobernador de laProvincia Valverde, legisla-dor y meritorio ciudadano,quien la escribió en laspáginas de Primicias, asícomo del licenciado PedroPolanco Marcano.

Revolucionario ha sidotoda la vida Francisco A.Rodríguez (QuicoRodríguez), quien lo hadado todo por Esperanza.

Esperanza consignatambién en su historiarevolucionaria las ideas deJosé Manuel Gómez,Andrés Brito y otros hijosde la comunidad.

Esperanza es y ha sidoun pueblo revolucionario.

Esperanza enfrentó larepresión de los guardias ypolicías de Mao en aque-llos días difíciles de lasrepresiones de Trujillo,Balaguer y otros gobier-nos.

En la historia revolucio-naria de Esperanza hayque resaltar los aportesrevolucionarios y demo-cráticos de ArleteFernández, esposa y com-pañera inseparable delhéroe nacional, coronelRafael Tomas FernándezDomínguez, esperanceñode pura cepa hijo delgeneral LudovinoFernández y doña ErmindaDomínguez.

Hay que ampliar la listade revolucionarios, que porcierto son muchos y mere-cen una nueva entrega.

Parque José Ramón Luciano

José Francisco Peña Gómez Ingeniero Danilo Santiago López

Rafael L. Trujillo Joaquín Balaguer

Page 20: Primicias 1027

“La verdad siempre”20 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

INDUSTRIA NACIONAL 2013, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Industria progresa en procesamiento y empaque de frutas y vegetales,Geografía industrial dominicana, fundamental para generar más empleos

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La industria nacionalprogresa en el procesa-miento y empaque de frutasy vegetales.

Investigaciones dePrimicias revelan que AGVegetales, con importantepresencia en las cadenas desupermercados, procesapulpa de tamarindo sin pre-servantes ni azúcar.

En tanto, Macapi, otraempresa importante, produ-ce guacamole y producepulpa de mangos refrigera-da.

Primicias encontró tam-bién progreso en el empa-que de carambola fresca,chinolas, papas, naranjas,limones, ajo, cebolla, jengi-bre y otros productos agrí-colas.

También empacan losguineos, maíz, tomate,lechuga, pepinos, morrones,zanahoria, berenjenas,repollo, vainitas, vegetalesmixtos, coliflor, ajíes, auya-ma, brócoli, alubias, cepa deapio, molondrones, ajíespicantes, romero, albahaca,hierba buena, apio y cilan-tro.

Además, empacan hojaromana, rugula, repollomorado y otros vegetales.

El orégano, de grandemanda en supermerca-dos, mercados y colmados,es industrializado en dife-

rentes provincias y otrascomunidades.

CITRICOLA DEL ESTE YBON INDUSTRIAL

Citrícola del Este y Bonindustrial procesan frutaspara producir jugos con-centrados.

Entre las frutas indus-trializadas se encuentrannaranjas, toronjas, tamarin-do, piña, tamarindo, chino-las y otras.

En el caso de BonIndustrial, fabrica mermela-das de diferentes frutas,comenzando con las fresas

de Constanza y las guaya-bas de Bayaguana.

Bon Industrial producejugos concentrados de dife-rentes frutas.

Los jugos concentradosson productos de exporta-ción.

GRUPO RICAEs un grupo que produce

jugos de diferentes frutas,quesos y leche.

OTRAS MARCAS INDUS-TRIALES

Otras marcas industria-les famosas que dan valor a

los productos del agro sonlas siguientes:

Águila, marca de quesomuy famosa producida poruna empresa puertoplateña.

DMiggie, empresa deSantiago produce pastelesen hoja con presencia ensupermercados de la capital

Fortuna, produce casabe,al igual que SerranaAgroindustrial y GuananiA g r o i n d u s t r i a l .Industrializan la yuca, dán-dole valor agregado juntan-do el casabe con la guaya-ba, ajo y produciendo parabuffet.

Jomisardis, empresa queproduce diferentes dulcesprocesando frutas y leche,produce leche con naranjas,maní, jalao,, raspadura deleche, leche con cajuil,cocada, leche, leche bajo enazúcar, coco con leche,relleno de naranja, lechecon guayaba, tres en uno,caramelos, pasta de naran-ja, canquiñas, suspiros,palitos de coco

Dulcería Rodríguez, deBonao, produce leche conchinola, concón de leche,relleno de naranja, guayaba,raspadura, cajuil con leche,

leche con pasas, bandeja dejalao, leche con 12 porciento de azúcar, palitos decoco, caramelos.

Las Tres Rosas, de Bani,fabrican sándwich de dul-ces, cajuil, cajuil con leche,coco con leche, relleno decoco, naranjas, cajuil,autentico dulce banilejo,leche con limón y otros.

Otras industrias que pro-ducen dulces son PilonesDominicanos, Goya (guaya-ba y mango), Delifrut.

Otras empresas con pre-sencia en los supermerca-dos son Pica Express, queproduce yaniqueques y pali-tos, como Tacos El Charrito.

Una industria que produ-ce ponches es Maritza, quecompite con otras industriassimilares, comenzando conIsidro Bordas, de Santiagode los Caballeros.

De su lado, BaltimoreDominicana industrializa elajo.

Victorina Agroindustrialacaba de lanzar las nuevashabichuelas sazonadas lis-tas para ser llevadas almicroonda.

Resaltamos que la domi-nicana es una industria quegana terreno en el procesa-miento de frutas y vegeta-les.

Hablamos de una geo-grafía industrial dominicananecesaria, fundamental

`para generar nuevosempleos formales.

Page 21: Primicias 1027

21nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Page 22: Primicias 1027

“La verdad siempre”22 nacionaLesDel 14 al 20 de Julio del 2013

INDUSTRIA NACIONAL 2013, PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Industria manufacturera local apuesta al capital humano de RD,RD tiene industria innova, diversifíca y busca nuevos mercadosPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

La industria manufactu-rera local apuesta en susoperaciones al capitalhumano dominicano. comoa la innovación, diversifica-ción en su producción y enla búsqueda de nuevosmercados.

Las industrias, sinembargo, son cada vez masexigentes captando un per-sonal con mayor especiali-zación en las diferentesáreas productivas.

Entre los recursos huma-nos que utiliza la industrianacional se encuentranoperadores de envasadorastetrapack, con experienciay entrenamiento en maqui-nas envasadoras tetra pack.

Para esa posición serequiere experiencia enindustrias alimenticias.

Empresas comoPasteurizadora Rica yParmalat envasan sus pro-ductos en tetra pack.

Nuevas industrias crea-das en 2013 generan retosen materia de capitalhumano en confección,reparación y venta de pren-das de vestir, fabricación demuebles, puertas, ventanas,gabinetes para cocinas yclosett.

Igualmente, recursoshumanos especializados

para la fabricación, venta ydistribución de cosméticosy productos capilares.

Asimismo, para la fabri-cación, comercialización ydistribución de helados yproductos relacionados.

También, en publicidad eimpresos en general, fabri-cación, venta y distribuciónde todo tipo de plásticos,productos agroindustriales,procesamiento de agua yfabricación de hielo.

Recursos humanosespecializados en la indus-tria de los invernaderos,producción de materias pri-mas como yuca y otros pro-ductos del agro, metalur-gia, y metalmecánica engeneral, repostería, panade-rías, ebanistería y tapicería,manufactura y confecciónde prendas de dormir, fabri-cación y ventas de velas,envase de jabones y desin-fectantes, fabricación y ven-

tas de blocks, producciónde productos farmacéuticosy otros.

También para la fabrica-ción de productos alimenti-cios, productos derivadosdel petróleo, productos deri-vados de la madera, fabri-cación de productos quími-cos, elaboración de quesosy derivados de la leche,fabricación de ropa, fabrica-ción de productos de lim-pieza, fabricación de cintasde sierra de nueva tecnolo-gía, producción de cigarros,construcción de estructurasmetálicas, diseño industrialy otras áreas importantesde la industria nacional.

INVESTIGACIÓN DE MER-CADOS

Industrias manufacture-ras locales utilizan personalespecializado en sus inves-tigaciones de mercado paraplanificar sus acciones

mercadológicas.

TERMO ENVASESTermo Envases celebró

hace poco su primera feriade empleos, en la que parti-ciparon estudiantes o pro-fesionales recién graduadosen las carreras de ingenieríaindustrial, mecánica, elec-trónica, electromecánica oingeniería mecánica o téc-nicos en esas áreas.

En esa feria solo aplica-ron personas que residenen Haina y San Cristóbal.

LABORATORIOS KEYHace poco Laboratorios

Key SRL solicitó vendedoresrancheros con experienciaen ventas.

FABRICACION DE QUESOSY YOGURT

Técnicos lácteos de laDirección General deGanadería y del Programa

de Mejoramiento Lechero(MEGALECHE) impartieronun seminario sobre la ela-boración artesanal de que-sos y yogurt, con el patroci-nio de la empresa Sanut.

En el evento se explicólas formas de elaborarqueso crema, de freir, tipocheddar, como el yogurt.

Ese evento persigueapoyar la producciónnacional de leche y susderivados.

INDUSTRIALIZAN LAMACADAMIA

La macadamia es indus-trializada en el país.

Productos La Loma inno-va produciendo macadamiacon pasa y salada.

Si el país hiciera lomismo que Costa Rica, quereviste la macadamia conchocolate, pudiera incre-mentar sus exportacionescon chocolate, pudiera

incrementar sus exportacio-nes conseguiría tambiénmás mercado local.

OTRAS INDUSTRIASOtras industrias, como

Bepensa, innovan produ-ciendo aguas saborizadas.

Otras empresas embote-llan el agua de coco natural.

También hay innovacio-nes con maquinariasmodernísimas para producirpicaderas de alta calidad.

También avanza laindustria cárnica, el empa-que de frutas y vegetales yotras áreas productivas.

Igualmente, con loscafés especiales, con lanueva presentación deBrugal, de CervezaPresidente, yogurt, picade-ras, cigarrillos, cigarros,tetra park de Rica, las nue-vas habichuelas rojas,blancas y negras sazona-das de VictorinaAgroindustrial, elaboradasbajo un estricto criterio decalidad. Esa innovaciónindustrial es una combina-ción de las habichuelasblancas, negras y rojas conuna mezcla de pasta detomate, especias y sofritos.

Otra innovación deVictorina Industrial es el sis-tema de abre fácil de laslatas del producto, sin quesea necesario el abridor delatas.

Page 23: Primicias 1027

23nacionaLes“La verdad siempre”

Del 14 al 20 de Julio del 2013

Se hace de público conocimiento que se ha perdido la ConstanciaAnotada del CERTIFICADO DE TITULO del Apartamento # 106,Primer Piso, Bloque B, Matricula No.0100057064, con una superfi-cie de 148.90 Metros Cuadrados, en el Solar 17, manzana 2592,del Distrito Nacional. Propiedad de LIGIA SUSANA VALLEJOPARADA Y REBECA JUANA ACOSTA.

PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULO

AVISO DE CONSTITUCIÓN DE LAFUNDACIÓN MENCIA

En virtud de lo que establece la ley 122-05 sobre regulación y fomento delas asociaciones sin fines de lucro, se hace de público conocimiento quequeda formalmente constituida la FUNDACIÓN MENCIA, que tiene su domi-cilio en la Av. Jacobo Majluta, Edif. No. 10, Apto. 102, Colina del Arroyo II,Santo Domingo Norte, Prov. Santo Domingo, Rep. Dom., cuyo objetivo esdedicarse ayudar a personas de escasos recursos, niñas, niños, adolescen-tes, adultos, envejecientes que necesiten asistencia educativa, salud, ali-mentación, vestuario, para ayudarlos en su desarrollo integral, se impartiráncursos de manualidades, según resolución No. 00055, de fecha 29 del mesde mayo del año 2013, expedida por la Secretaria General del MinisterioPublica, LICDA. MAURA MARTINEZ.

ANA MENCIA MENDEZ HEREDIAPresidenta

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOSe hace de público conocimiento que la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hato Mayor, en fechaveintiuno (21) del mes de diciembre del año 2012, emitió la Sentencia CivilNo. 334-12, admitiendo el Divorcio por Incompatibilidad De Caracteres, entrelos esposos JUAN POLANCO COCA Y FLOR PACHECO JIMENEZ, cuyodispositivo es el siguiente: PRIMERO: Se ratifica el defecto pronunciado enaudiencia en contra de la parte demandada señora FLOR PACHECO JIME-NEZ, por no haber comparecido a la audiencia no obstante citación legal.SEGUNDO Se Admite el divorcio entre los cónyuges JUAN POLANCOCOCA Y FLOR PACHECO JIMENEZ, por causa determinada deIncompatibilidad De Caracteres. TERCERO: Se Autoriza al esposo deman-dante a presentarse por ante el Oficial De Estado Civil correspondiente, parahacer pronunciar el Divorcio admitido, previo cumplimiento de la Ley. CUAR-TO: Se comisiona al Ministerial JORGE CORDONES ORTEGA, Alguacil deestrado de ésta Cámara, para la notificación de la presente sentencia. QUIN-TO: Se compensan pura y simplemente las costas del procedimiento por serLitis entre conyugues, Y por esta nuestra Sentencia, Así se pronunciaOrdena y Firma, Dr. FERNANDO E. JAVIER EVERTZ, JUEZ Y LICDA.ROSARIO E. RUIZ, Secretaria. Dicho Divorcio fue pronunciado por el OficialDe Estado Civil de la primera Circunscripción Del Municipio De Hato Mayordel Rey, en fecha dos (2) del mes de abril del año Dos Mil Trece (2013), e ins-crito en los registros destinados a estos fines en el Libro de Divorcios No.00001, Folio 0071. Acta No. 000036, año 2013. En la ciudad de Hato Mayordel Rey, República Dominicana, a los 14 días del mes de julio del año dos milTrece (2013).

LIC. JOSE E. VASQUEZ RAMIREZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 del la Ley 1306-Bis,que en fecha 22/03/2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia Azua, dicto la sentencia civil No. 48, sobre el divorcio porINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, entre los señores SANTO ABREUENCARNACION y SORIBEL FERMIN ROSARIO, pronunciado por ante elOficial Civil de la 1ERA Circunscripción de Padre de Las Casas, en fecha12/06/2013, acta No. 000017, libro No. 00001-D, folio 0017 del año 2013.

LIC. JOSE MIGUEL DE LA ROSAAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 del la Ley 1306-Bis,que en fecha 22/03/2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia Azua, dicto la sentencia civil No. 51, sobre el divorcio porINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, entre los señores MARIA ALCAN-TARA Y LEONARDO HERNANDEZ PORTALATIN, pronunciado por ante elOficial Civil de la 1ERA Circunscripción de Padre de Las Casas, en fecha12/06/2013, acta No. 000021, libro No. 00001-D, folio 0021del año 2013.

LIC. JOSE MIGUEL DE LA ROSAAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 49 de la ley1306-BIS, Sobre Divorcio, se hace de publico conocimiento que en fechaveinte (20) del mes de Junio del año Dos Mil Trece (203), la 2da Sala de laCámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la ProvinciaSanto Domingo, en sus atribuciones Civiles, dicto la sentencia de Divorciopor MUTUO CONSENTIMIENTO, marcada con el No. 00564-13, que copia-da textualmente en su parte dispositiva, expresa lo siguiente:

FALLAPRIMERO. Admite el Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, entre losseñores: GEOVANNI DANIEL JIMENEZ PEÑA y ANANDITA ALTAGRACIAGARCIA JIMENEZ, de conformidad con el acto de Estipulaciones yConvenciones No. 03-2013, de fecha Dieciocho (18) del mes de Enero delaño Dos Mil Trece (2013); instrumentado por el LIC. VALENTIN TORRESFELIZ, Notario Público de los del numero del Distrito Nacional; SEGUNDO:ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia por ante el Oficial delEstado Civil Correspondiente; TERCERO: COMPENSA las costas del proce-dimiento por tratarse de litis entre esposos. Así se pronuncia, ordena, manday firma (Firmados: MARCIA YOCASTA MENDEZ MEDINA, JUEZA; JHULIS-SA FRANCISCO SANDOVAL, SECRETARIA). Dicho divorcio fue pronuncia-do y transcrita la sentencia por ante la Oficialía Civil de la QuintaCircunscripción del Municipio Santo Domingo Norte, Provincia SantoDomingo, a los Tres (03) del mes de Julio del año Dos Mil Trece (2013), enel Registro de Divorcio correspondiente al Libro No. 03, Folio No. 189 al 190,Acta No. 295, del año 2013. En el Municipio Santo Domingo Este, ProvinciaSanto Domingo, República Dominicana, a los Cinco (05) días del mes deJulio del año Dos Mil Trece (2013).

DR. MARIO E. AMADOR VICENTEAbogado representante

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn Cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Art. 42 de la Ley No.1306-Bis, sobre divorcios, se hace de público conocimiento lo siguiente: Quela Primera Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, especializada en Asuntos de Familia, dictó laSentencia Civil No. 946/2013 de fecha Diecisiete (17) del mes de abril delaño dos mil Trece (2013), dispositivo dice:

FALLAPRIMERO: ACOGE las conclusiones del Acto No. 6/2013 de EstipulacionesY Convenciones, de fecha treinta y uno (31) del mes de Enero del año dosmil Trece (2013), instrumentado por el DR. JORGE PAVON MONI, NotarioPúblico de las del Numero del Distrito Nacional.SEGUNDO: ADMITE El Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre loscónyuges señores AMAURYS ANTONIO PEGUERO SANTANA Y MORENACABRAL;TERCERO: COMPENSA las costas por tratarse de litis entre esposos; CUARTO: ORDENA el pronunciamiento de la presente Sentencia, por ante elOficial del Estado Civil correspondiente. Así se pronuncia, ordena manda y firma (firmados: RAFAEL DELFÍN PEREZY PEREZ, JUEZ; NANCY UBALDO CRUZ, SECRETARIA). La sentencia queantecede ha sido dada y firmada por el magistrado juez de este Tribunal, elmismo día, mes y año citados, la cual ha sido leída y publicada por laSecretaria que certifica. CERTIFICO: que la sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a suoriginal, copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada. El divorcio ha sido pronunciado por la Oficialía del Estado Civil de la NovenaCircunscripción de Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana, enfecha 13 del mes de junio del año dos mil trece (2013), inscrito en el LibroNo.00001, Folio No.0033, bajo el Acta No.000017 del año 2013, según sen-tencia de fecha 17 del mes de Abril del año dos mil Trece (2013).- En SantoDomingo, Distrito Nacional capital de la República Dominicana, a los Cinco(05) días del mes de Julio del año dos mil Trece (2013).

DR. PORFIRIO MONTERO LEBRONABOGADA

AVISOMediante la autorización de fecha 1 de Julio del 2013. Delexpediente no 663201306136. Les avisa que en fecha20 de Julio del 2013 a las 8.00 am se realizara un levan-tamiento parcelario dentro de la PN 110-ref-780-A de DCNo 4 del Municipio Santo Domingo Oeste, ProvinciaSanto Domingo, propiedad de los Sra. Olga AltagraciaSanto de Montero, pueden comunicarse con la DirecciónGeneral DE Mensuras Catastrales departamento centralo con la agrimensora al tel. 829-276-7944

AGRIM: LUCIA MARGARITA NÚÑEZ

AVISOMediante la autorización de fecha 1 de Julio del 2013. Del expe-diente no 663201306134. Les avisa que en fecha 22 de Julio del2013 a las 8.00 am se realizara un levantamiento parcelario den-tro de la PN 46-D de DC No 10 del Municipio San Cristóbal,Provincia San Cristóbal, propiedad de Sra. Yolanda Peralta, pue-den comunicarse con la Dirección General DE MensurasCatastrales departamento central o con la agrimensora al tel. 829-276-7944

AGRIM: LUCIA MARGARITA NÚÑEZ

AVISOMediante la autorización de fecha 1 de Julio del 2013. Del expe-diente no 663201306265. Les avisa que en fecha 22 de Julio del2013 a las 8.00 am se realizara un levantamiento parcelario dentrode la PN 46-D de DC No 10 del Municipio San Cristóbal, ProvinciaSan Cristóbal, propiedad de Sr. Franco Parravicini, pueden comu-nicarse con la Dirección General DE Mensuras Catastrales depar-tamento central o con la agrimensora al tel. 829-276-7944

AGRIM: LUCIA MARGARITA NÚÑEZ

AVISOMediante la autorización de fecha 1 de Julio del 2013. Del expe-diente no 663201306135. Les avisa que en fecha 22 de Julio del2013 a las 8.00 am se realizara un levantamiento parcelario den-tro de la PN 110-ref-780-A de DC No 4 del Municipio SantoDomingo Oeste, Provincia Santo Domingo, propiedad de Sres.Víctor Manuel Ramírez, Emilia Feliz Feliz, Rafael Guillermo DíazPérez y María Elisa Valdez, pueden comunicarse con la DirecciónGeneral DE Mensuras Catastrales departamento central o con laagrimensora al tel. 829-276-7944

AGRIM: LUCIA MARGARITA NÚÑEZ

PERDIDA DE CHEQUESe hace de público conocimiento la pérdida del Chequede administración, No.: 033615, Por un monto de RD$217,194.89, Fecha del cheque: 06 de junio del 2013,Beneficiario: Colector De Aduanas, Concepto: Pago deimpuestos aduanales, Banco: Banco Santa Cruz.

AVISOMediante la autorización de fecha 1 de Julio del 2013. Del expediente no663201306123. Les avisa que en fecha 19 de Julio del 2013 a las 8.00 amse realizara un levantamiento parcelario dentro de la PN 459 de DC No 23/4del Municipio de Los Llanos, Provincia San Pedro de Macorís, propiedad delos Sr. Ramón Augusto de Jesús, pueden comunicarse con la DirecciónGeneral DE Mensuras Catastrales departamento central o con la agrimenso-ra al tel. 829-276-7944

AGRIM: LUCIA MARGARITA NÚÑEZ

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 del la Ley 1306-Bis,que en fecha 22/03/2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia de Azua, dicto la sentencia civil No. 47, sobre el divorciopor INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, entre los señores PEDROJULIO VELOZ DIAZ y BIENDY LUCIA SANCHEZ MARTINEZ, pronunciadopor ante el Oficial Civil de la 1ERA Circunscripción de Padre de Las Casas,en fecha 12/06/2013, acta No. 000015, libro No. 00001-D, folio 0015 del año2013.

LIC. JOSE MIGUEL DE LA ROSAAbogado

Page 24: Primicias 1027

nacionaLes24 Del 14 al 20 de Julio del 2013“La verdad siempre”

EconomíaObras Públicas y Comunicaciones¿Danilo Medina, bien comunicado?Pymes y cooperativas, prioridadesEducaciónSaludComedores EconómicosIndustria NacionalPolítica CrediticiaImpacto de medidas Banco CentralSeguridad CiudadanaIniciativas gubernamentalesEnergía EléctricaIDSS y sus aportes a la naciónINDRHIFuerzas ArmadasTurismoAlfabetización

Pro-ConsumidorDespacho de la Primera DamaPolítica Social del GobiernoDiplomaciaIndustria y ComercioEducación SuperiorONAPIInversionesExportacionesMinisterio de Agricultura y laProducción NacionalLa nueva etapa del FEDA y elBanco AgrícolaMinisterio de la PresidenciaMinisterio Administrativo de laPresidenciaINFOTEPBanco Central, Estabilidad

Macroeconómica, política definanciamientos y la InflaciónSuperintendencia de BancosSuperintendencia de SegurosSuperintendencia de PensionesSeguridad SocialAduanas e Impuestos InternosCEI-RDInespreBanca Solidaria y PromipymeBanco de Reservas Banco Nacional de la Vivienda yProducciónLabor del IDIAFMinisterio de TrabajoMinisterio de HaciendaIIBIGestión cultural del gobierno

DICOEXDepartamento aeroportuarioPro-IndustriaEdesurEdenorteEde-EsteOISOEINAPACAASDEnergías alternativas e hidroeléctricasINVIINAVIConsejo Nacional de Zonas FrancasPortuariaLíneas del MetroBienes NacionalesLotería NacionalRelaciones Haití y RD