16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1037 DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP),firmaron un convenio interinsti- tucional, tras considerar que es necesario que las cooperativas garanticen un clima organizacional adecuado, El convenio fue firmado por el licenciado Pedro Corporán presidente administrador del IDECOOP y el licenciado Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP ITESA, INFOTEP y otras instituciones forman capital humano especializado para industria manufacturera local Espionaje en hoteles amenaza turismo RD Vargas Maldonado entierra línea oposicionista del PRD, bases perredeistas enfrentan entrega PRD al gobierno y PLD Según el vox populi, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, a quien en julio pasado se le venció su man- dato como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), traicionó al pais y a su organización, enterrando la línea oposicio- nista del partido blanco y des- conectando el PRD de la población. Eso ocurre en momentos en que en todas partes las bases perredeistas coinciden en señalar que Vargas Maldonado entregó el PRD al gobierno peledeista y al presi- dente del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) y además con su autoritaris- mo se ha dedicado a golpear a dirigentes que les adversan políticamente. Advierten que el PRD tiene autoridades cuyo mandato venció y sus decisio- nes son ilegales. Dirigentes de base del PRD sugieren la expulsión de Vargas y sus colabradores por alta traición. Comentan que hasta un general de la FAD tiene asig- nado sin ser legislador o fun- cionario público, lo cual es producto de sus componen- das y acuerdos secretos con el ex presidente Leonel Fernández. Los perredeistas desean que la Cámara de Cuentas audite los recursos millona- rios que ha manejado Vargas Maldonado en el PRD.

Primicias 1037

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Impresa de Primicias

Citation preview

Page 1: Primicias 1037

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1037 DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP),firmaron un convenio interinsti-tucional, tras considerar que es necesario que las cooperativas garanticen un clima organizacional adecuado, El convenio fue firmado por ellicenciado Pedro Corporán presidente administrador del IDECOOP y el licenciado Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP

ITESA, INFOTEP y otras institucionesforman capital humano especializadopara industria manufacturera local

Espionaje en hotelesamenaza turismo RDVargas Maldonado entierra línea oposicionista del PRD,

bases perredeistas enfrentan entrega PRD al gobierno y PLDSegún el vox populi, el

ingeniero Miguel VargasMaldonado, a quien en juliopasado se le venció su man-dato como presidente delPartido RevolucionarioDominicano (PRD), traicionó alpais y a su organización,enterrando la línea oposicio-nista del partido blanco y des-conectando el PRD de lapoblación.

Eso ocurre en momentosen que en todas partes lasbases perredeistas coincidenen señalar que VargasMaldonado entregó el PRD algobierno peledeista y al presi-dente del Partido de laLiberacion Dominicana (PLD)y además con su autoritaris-mo se ha dedicado a golpeara dirigentes que les adversanpolíticamente. Advierten queel PRD tiene autoridades cuyomandato venció y sus decisio-nes son ilegales.

Dirigentes de base delPRD sugieren la expulsión deVargas y sus colabradores poralta traición.

Comentan que hasta ungeneral de la FAD tiene asig-nado sin ser legislador o fun-cionario público, lo cual esproducto de sus componen-das y acuerdos secretos conel ex presidente LeonelFernández.

Los perredeistas deseanque la Cámara de Cuentasaudite los recursos millona-rios que ha manejado VargasMaldonado en el PRD.

Page 2: Primicias 1037

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaPRESIDENTE MEDINA NO DEBE PERMITIRLO

Espionaje en hoteles podríaponer en peligro turismo en RDEl espionaje en los hoteles

del país podría poner en peli-gro los aportes de turismo a laestabilidad macroeconómicadel país, calculados en unoscinco mil millones de dólaresanuales, con una visita de casicinco millones de turistas.

Investigaciones dePrimicias revelan que un coro-nel del Departamento Nacionalde Investigaciones (DNI), deapellidos D. C., jefe de una delas áreas fundamentales deese organismo, habría convo-cado a una reunión a gerentesy directores de seguridad dehoteles para que estos traba-jen al servicio de esa institu-ción para espiar a clientes y aquienes visitan estos estable-cimientos, lo que afectaría laintimidad de los turistas y otraspersonas.

Primicias tuvo acceso ainformaciones sobre esa reu-nión, que constituye un durogolpe a los planes del presi-dente Danilo Medina de incre-mentar a diez millones deturistas, pues espiar a turistas,hombres de negocios y a otraspersonas en hoteles es unaseria amenaza a ese importan-te sector encadenado conotros muy importantes de laeconomía nacional.

“Hubo una reunión en elDNI convocada por el coronelD. C., jefe de una área clave,con gerentes generales ydirectores de seguridad dehoteles para que estos traba-jen al servicio de esa agenciade seguridad del Estado paraespiar a clientes y a otras per-sonas, lo que sería un durogolpe para el turismo y afecta-ría la intimidad”, se confió aeste medio de comunicación.

Igualmente, trasciende queen el caso de que aceptasen lapropuesta del reclutamiento,se dotaría de carnets y suel-dos como oficiales del DNI.

Sin embargo, esa propuestaencuentra una fuerte resisten-cia en los hoteles y empresa-rios que pidieron reservas desus nombres, ven la propuestacomo un atentado a la privaci-

dad en esos establecimientos.La meta, según los infor-

mes, es que la medida se apli-que en todos los hoteles delpaís, lo que implicaría darleseguimiento permanente aquienes se hospeden y visitan-tes.

La colocación de cámarasocultas y micrófonos en habi-taciones y otras áreas de loshoteles produciría informacio-nes privilegiadas que pudieraser utilizada para cualquierobjetivo, lo que alejaría a turis-tas, clientes y visitantes dehoteles.

Tradicionalmente los orga-nismos de seguridad delEstado reclutan camareros,amas de llave, cocineros yotras personas de hoteles yrestaurantes para realizarlabores de inteligencia y vigi-lancia, pero nunca con elalcance de espiar con largoalcance áreas no tocadas his-tóricamente en los hoteles,como el caso de las habitacio-nes, restaurantes y otras detotal privacidad.

LA GRAVEDADInmediatamente un turista

o un empresario se entere delobjetivo de espiar en los hote-les, pensaría muy bien alojar-se, pues se pondría en peligrosu privacidad.

El espionaje es peligro tam-bién para otras actividadeseconómicas de la nación,incluyendo las cabañas, res-taurantes, iglesias, cafeterías

y otras áreas del país.En el caso de las cabañas,

no hace mucho fue llevado ala justicia el caso de una redque espiaba en los moteles, enla que supuestamente partici-paba un capitán de la Marinade Guerra que guarda prisiónen Santiago de los Caballerospor un sonado caso que perju-dica a joven profesional delderecho hijo de un abogado deamplia incidencia en Santiagode los Caballeros y la regióndel Cibao.

“Hay que preservar la inti-midad y la privacidad, si que-remos turismo y preservar losaportes de ese importante sec-tor de la economía”, se dijo aPrimicias.

¿QUE TIPO DE INFORMACIONBUSCA EL DNI EN LOS HOTE-LES?

Según las investigaciones,el DNI y los organismos deseguridad del Estado conside-ran claves las informacionesque se pueden obtener en loshoteles, aeropuertos, puertos,restaurantes y otros lugares.

Siempre esta el objetivo deubicar las operaciones de lava-dores de dinero, narcotrafican-tes, traficantes de personas,extranjeros condenados enotros países que se radican enel país, reuniones secretas depersonas con narcotraficantes,reuniones ultra secretas depolíticos, banqueros, curas,legisladores, jueces, fiscales yotras personas, infidelidades,

casos de preferencia sexual,información sobre los negociosen proceso, el pedigrí deinversionistas extranjeros ysus conexiones locales, inti-midades de funcionarios y degente con poder, personasvinculadas a células terroris-tas en el exterior, los pasosde los opositores al gobiernoy las organizaciones popula-res y comunitarias, casos deentrega de dinero a personascon poder, encuentros denarcos con políticos y milita-res y policías, contrabandos,compras sospechosas deinmuebles, trafico ilegal dedinero, misas en las iglesias,movimientos en los aero-puertos, adquisiciones deaviones y yates, arsenales dearmas y otros casos.

Regularmente el espionajeen el país se ha limitado alugares públicos como disco-tecas, restaurantes, inversio-nes de narcos y lavadores dedinero en orquestas, salonesde eventos, ruedas de pren-sa, casinos, parqueos, para-das de autobuses, tiendas yotros lugares comerciales,pero parece que ahora sonlos hoteles los que están enla mira con el plan denuncia-do.

El hecho de que se cite aejecutivos hoteleros a una reu-nión del DNI es bastante clarode que parece quieren llegar alas habitaciones para lo cualbuscarían el apoyo de altosejecutivos de los hoteles.

¿Quién iría a un hotel conel peligro de que lo grabensosteniendo relaciones sexua-les o que le dañen con elespionaje una transacción denegocios con cámaras ymicrófonos ocultos, filtrandoinformación exclusiva en elmarco de una guerra económi-ca de tantos intereses?, pre-guntó uno de los participantesen una tertulia de Primiciasque aborda temas de investi-gación.

EN LAS RUEDAS DE PRENSASIN SER PERIODISTAS

Siempre se ha divulgadoque el DNI manda a oficialesde ese organismo con graba-doras y libretas a cubrir sin serperiodistas ruedas de prensa yeventos de todo tipo paraagenciarse informaciones.

Trasciende que EL DNI pro-cesa la parte noticiosa que losperiodistas no incluyen en sustrabajos, pero que son de inte-rés de esa agencia de inteli-gencia.

ESPIONAJE EN RESTAURAN-TES

El espionaje en restauran-tes y otros lugares claves esmás escandaloso de la cuenta,según las investigaciones deeste medio de comunicación.

En restaurantes, moteles,eventos de importancia y otrosson utilizadas personas comoespías que siguen a sus objeti-vos de interés en materia deinformación.

Esos espías hacen su tra-bajo infiltrando esos lugares ypreparan listas de visitantes oasistentes, anotan números deplacas en parqueos, reportan alos que se juntan y hastatoman fotos con micro cáma-ras secretas.

En el caso de los hoteles, siel caso ameritara seguimientoespecial, se alguilla una habi-tación contigua o al frentepara escuchar lo que se hablacon micrófonos que recogen lavoz.

En muchos restaurantescamareros reclutados por elDNI y otras agencias de segu-ridad del Estado hacen la laborde escucha para suministrarinformación importante a esosorganismos.

CONFLICTO ENTRE INFLU-YENTE ESPIA Y DUEÑO DERESTAURANT

En una ocasión se produjoun enfrentamiento entre undueño de restaurant de la capi-tal y un influyente espía trasdetectarse la colocación demicrófonos en lugares clavesde ese negocio para seguirpaso a paso todo lo que sehablaba en el lugar.

OFENSIVA DEL DNIParece-según lo que se

comenta-el DNI ha puesto enmarcha una ofensiva para cap-tar más informaciones exclusi-vas para garantizar la seguri-dad del Estado.

EL DNI, según lo que tras-ciende, trata de ampliar suradio de acción y buscar masmaterial inédito con la penetra-ción de otras áreas de inciden-cia en la economía nacional.

El DNI recibe sus informa-ciones, conforme a lo querevelan las informaciones, através de sus informantes, ins-pectores, oficiales y otrasáreas especializadas en opera-ciones y de inteligencia.

EL DNI se nutre de civiles ymilitares que penetran cual-quier lugar que sea su objetivoy dan seguimiento a lo que seproponen.

Danilo Medina Francisco Javier García,Ministro de turismo

Almirante Pérez, ministrode las Fuerzas Armadas

Arturo Villanueva, vicepre-sidente de ASONAHORES

Page 3: Primicias 1037

3nacionaLes Del 22 al 28 de Septiembre del 2013 3“La verdad siempre”

3

INTEC e IDDI gradúan 66 profesionales en cambio climáticoEl Instituto Dominicano

de Desarrollo Integral (IDDI)y el Instituto Tecnológico deSanto Domingo (INTEC)graduaron 66 profesiona-les, 36 de Santo Domingo y30 de Samaná, delDiplomado en CambioClimático en el que partici-paron organizacionespúblicas y privadas.

Los egresados del diplo-mado, auspiciado laAgencia de los EstadosUnidos para el DesarrolloInternacional (USAID) y The

Nature Conservancy (TNC),pertenecen a entidadesconsideradas actores claveque aportarán a la capaci-dad de adaptación al cam-bio climático del país desdesus respectivas organiza-ciones.

En el diplomado partici-paron profesionales de:Ayuntamiento del DistritoNacional, Ayuntamiento deSanto Domingo Norte,Ayuntamiento de SantoDomingo Este,Ayuntamiento de

Constanza, Ayuntamientode Jarabacoa, Ministerio deAgricultura, de MedioAmbiente, SociedadEcológica de Barahona,Ayuntamiento de Bayahíbe,ECORED, Oficina Nacionalde Cambio Climático,Oficina Nacional deMeteorología (ONAMET), elServicio GeológicoNacional, Ayuntamiento deSamaná, Ayuntamiento deEl Limón, entre otros.

El Programa Técnicoavanzado en adaptación al

cambio climático abarcóunas 192 horas de dura-ción y capacitó en los con-ceptos sobre caracteriza-ción de los territorios,incluyendo herramientasque les permitan aumentarla eficacia de sus accionesen el tema de reducción devulnerabilidad frente alcambio climático e incre-mento de la capacidad deadaptación al mismo en losmunicipios que participa-ron.

Dentro de los objetivos

principales de este progra-ma estuvo fortalecer laconciencia y las capacida-des locales en tema decambio climático y adapta-ción al mismo, en los ayun-tamientos de Jarabacoa,Constanza, Bayahibe y seismunicipios de la provinciaSamaná (Las Terrenas, ElLimón, Santa Bárbara,Arroyo Barril, Sánchez yLas Galeras). Asimismo,mejorar el conocimiento delos principales actoresclave sobre las característi-

cas del territorio municipaly provincial específico, conénfasis en su vulnerabili-dad frente al cambio climá-tico y adaptación al mismo,y además, proporcionar alos participantes las herra-mientas que les permitanaumentar la eficacia de suacción en tema de reduc-ción de la vulnerabilidadfrente al cambio climático eincremento de la capacidadde adaptación al mismo enel territorio donde desen-vuelven su función.

Rolando Guzmán, rector del INTEC y David Luther, director delIDDI, entregaron una parte de los títulos a los graduandos.

La alcalde de Jarabacoa, Piedad Quezada de Domínguez yDavid Luther, del IDDI.

Rolando Guzmán ofreció las palabras de apertura. En lamesa, Odalis Pérez, en representación de USAID, MiguelBessi, Alcalde de Samaná y David Luther.

Page 4: Primicias 1037

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 22 al 28 de Septiembre del 2013

Director de ONAPI participa en evento“Argentina, Capital del Diseño”

El Director General de laOficina Nacional de laPropiedad Industrial (ONAPI),licenciado Juan José Báez,participó como invitado en elevento “Argentina, Capital delDiseño”, SimposioInternacional sobre Modelos yDiseños Industriales, celebra-do el 5 y 6 de septiembre, aus-piciado por la OrganizaciónMundial de la PropiedadIntelectual (OMPI) y el InstitutoNacional de la PropiedadIndustrial (INPI), de Argentina.

El evento internacionalque se celebra cada año,estuvo encabezado por losseñores Débora Giorgi,Ministra de Industria deArgentina, Mario Aramburu,Presidente del INPI y OswaldoGironés, Asesor de la OficinaRegional para América Latinay El Caribe de la OMPI, con laparticipación de destacadospanelistas y expositores.

En el desarrollo de laagenda de este Simposio,compuesta por paneles,

debates y una mesa redonda,el Lic. Báez participó comocoordinador en las conferen-cias: “El doble registro:Marcas y Diseños.Experiencia”, dictada por elSr. Carlos Pérez Amicí,experto en diseño industrialy, “El proceso del diseño enel desarrollo de productos: laclave está en las búsquedasen el estado del arte”, con laponencia de la Sra. RaquelAriza, Directora del Centro deInvestigación y Desarrollo enDiseño Industrial del Instituto

Nacional de TecnologíaIndustrial de Buenos Aires.

Entre los temas expuestosestuvieron además: El valordel diseño como factor clavede innovación y competitivi-dad; la importancia de la ges-tión del diseño en la empre-sa; el concepto de diseñoindustrial y sus alternativasde protección; las ventajasdel registro del diseño indus-trial; las políticas públicas yel diseño; la protección inter-nacional de los diseños; laprotección del diseño vía el

derecho de autor, entre otros.

FIRMA CONVENIO En el marco del evento, el

Director General de ONAPIfirmó un Convenio deColaboración con el Sr. MarioAramburu, Presidente delINPI, mediante el cual estasoficinas homólogas se com-prometen a desarrollar unaagenda anual de objetivosespecíficos, entre los que seencuentra la realización deestudios y proyectos de inte-rés común y promover el usode la protección de los regis-tros de propiedad industrial.

Las cláusulas de esteacuerdo, que entró en vigen-cia el pasado 6 de septiem-bre, establecen el queambas instituciones asumenel compromiso de potenciarla difusión de conocimientosy la organización de confe-rencias, reuniones, semina-rios y cursos, además, el arti-cular sistemas de prestaciónmutua de servicios.

La senadora por Dajabón;licenciada Sonia MateoEspinosa, denunció estasemana una supuesta tramacriminal su contra.No ofreció detalles de laalegada trama, pero queposteriormente podria expli-carlo.Es un tema que debe serinvestigado por las autorida-des.La senadora por Dajabónes una dirgente politicapolémica dentro y fuera desu parcela politica.En los últimos meses haenfrentado hasta compañe-ros de su partido que laadversan politicamente.En sus intervenciones en elhemiciclo ha denunciadohechos impactantes.Defiende a rajataba al expresidente LeonelFernández, del cual haexpresado que es el politicoque más admira.

CORTOSEl Senado aprobó la emi-sión de 500 millones dedólares en bonos...Tambiénel servicio 911 en segundalectura... Aprobaron elMinisterio de Energía yMinas... Conoció la modifi-cación del articulo 24 queexcluye por cinco años laCDEEE de la Ley 100-13...Fue leido en el hemiciclo uninforme de la comisión queinvestiga la fortuna delsenador Félix Bautista...

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Senadora denuncia supuesta trama para asesinarla

Page 5: Primicias 1037

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

POLÉMICA POR DECRETO PRESIDENCIALDespués del decreto del Poder Ejecutivo que prolongar por

cuatro meses más el Plan de Austeridad del Gobierno, se hainiciado un avispero de opiniones y contra opiniones quesolamente, con la declaración producida por el presidenteDanilo Medina, un día después *que de ninguna manera estamedida afectará la economía nacional más de lo que está*.Asimismo el ministro de Economía Planificación y Desarrollo,Temísticles Montás, aseguró que la extensión hasta el 31 dediciembre de las medidas de austeridad del Gobierno se debea la caída de los ingresos fiscales de este año. En honor a laverdad muchas instituciones iniciaron desde el mismo 16agosto que había vencido el primer plan de austeridad acomprar vehículos y otras acciones que iban en perjuicio dela misma Institución porque ese dinero se podía usar parareajustar el salario de los empleados púbicos que están muydisparejos puesto que muchos tienen salarios muy altos yotros muy por debajo que lo que tenía que de vengar.

GOBERNANTE RECIBE EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOLComo siempre en su apretada agenda que tiene de lunes a

domingo el presidente Danilo Medina, encabezó el acto de inaugu-ración de un Centro Sanitario y un centro comunal en el municipiode Las Salinas, en Barahona, a un costo de RD$ 86 millones.Construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras delEstado, (OISOE). Por otra parte, luego de esa encuentro en laregión Sur, el mandatario regresó nuevamente a la capital y sos-tuvo encuentro con el ex presidente del Gobierno Español, JoséLuís Rodríguez Zapatero. Acto efectuado en el despacho delPrimer Mandatario de la Nación en el Palacio Nacional. El distin-guido visitante español luego al salir del encuentro con el manda-tario dijo sentirse muy halagado por la acogida y recibimiento delpresidente Danilo Medina. El ex mandatario español encabezóvarias actividades en país.

LLAMA AMET QUE CUMPLA LEYEsperemos que las Instituciones cumplan con su deber patrió-

tico y disciplinario que tiene que caracterizar a cualquier ciuda-dano que conduzca un vehículo oficial, entonces que capten laorden del Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quienllamó la atención de la Autoridad Metropolitana de Transporte(AMET), evitar el caos que suelen formar en las avenidas y callespor donde cruzan personas con placas oficiales. Recordándole alos agentes de Tránsito en el país, que deben hacer cumplir sinprivilegios la ley, cuando un individuo que piensa que por simplehecho que transitan en un vehículo oficial tiene derecho a violarla ley cruzando en la luz roja de los semáforos y deshacer y estáequivocado, por ende hay que apoyar esta iniciativa del Ministrode la Presidencia, ahora bien que esperar que se lleve a cabo. yque cuando un *jefote* piensa cuando van a cruzar una calle hayque abrirle el paso *y está bien eso* porque lo único que tienenaquí y cualquier país del mundo civilizado son el presidente dela República y la vice-presidenta, y algunos ministros, que tieneneste privilegio, después nadie puede creerse soberano dueño yseñor de esta patria, *Caramba* hacia dónde vamos. Muy bienseñor Ministro, pero cumplirán su petición los pobres agentesde la AMET, porque cuando se les acercan a un jefe solamentedicen sí señor, siga señor.

Desde el Palacio Nacional

Héctor raMón ZapataPERIODISTA / [email protected]

Adiós al doctor Luis Emilio de los SantosPrimicias fue sorprendi-

do con el fallecimiento deldoctor Luis Emilio de los

Santos, destacado coope-rativista.

Expresamos nuestras

condolencias por el falleci-miento de Luis Emilio delos Santos, quien lo dio

todo por el avance del coo-perativismo de la nacion.

Paz a su alma.

RD se prepara ocupar puesto OACI YOLANDA TAPIA

El director del InstitutoDominicano de Aviación Civil,IDAC., doctor Alejandro Herrerase mostró confiado en que laRepublica Dominicana lograráun sitial en el seno del Consejode la Organización de AviaciónCivil Internacional (OACI) decara la próxima cumbre a cele-brarse el 24 de septiembre.

“En el IDAC todo está enorden, y ahora la meta que elpaís ocupe una posición en laOACI.

El funcionario entiende quefruto del clima del buendesempeño de la instituciónque dirige es que ostentaranpor la candidatura deRepública Dominicana para eltrienio del Consejo de la OACIque se inicia en el mes de sep-tiembre y que al efecto, el pre-sidente de la República, licen-ciado Danilo Medina Sánchez,lo ha designado para encabe-zar una delegación oficial conesos fines.

“La Republica Dominicanapuede ser parte del ConsejoOACI que está integrado por 36países de los 191, en todomomento es un reto y un desa-fío que vamos a cumplir cabal-mente porque aquí en el sectoraeronáutico se trabaja con unplan y en una función a la com-petencia demostrada por elpersonal que en gran medidaha llevado a la aviación civil allugar donde se encuentra eneste momento en los nivelesde cumplimiento más óptimopor encima de la media mun-dial”.

El director del InstitutoDominicano de Aviación, doctorAlejandro Herrera sostuvo quecontinúa desarrollando unalabor concentrada en variosprincipios básicos como son elrespeto, reconocimiento yracionalidad.

Y que existe la coherencia yfirme cumpliendo con su per-sonal y diversas asociacionescon las que interactúa.

AVIACION COMERCIAL EN RDCAMINO A LA GLORIA

Ver surcar los cielos una

línea aérea de bandera nacio-nal, es anhelo de muchosdominicanos tanto de los queresiden en RepúblicaDominicana como en ciudadesimportantes del extranjero,sobre todo, Estados Unidos yEuropa. El negocio de la avia-ción comercial que siempre haidentificado a nuestro país porser pionero, depende de cómose esté desarrollando en elmundo.

Es bueno recordar, el fasci-nante entusiasmo que motivo alos auspiciadores pionero, talescomo el aviador Basil L. Rowe,Luis E. Bonett, Charles A.Lindbergh y el presidente dePan American, para queRepública Dominicana incur-sionara en el negocio de laaviación comercial que cum-plía varias etapas, desdecorrespondencia, carga ypasajeros.

“El país de ensueño”, deno-minado por el propulsor BasilRowe y su apuesta al negociode la aviación comercial o el asdel espacio, Lindbergh, al com-parar de “inigualable, la posi-ción geográfica del país, trassu visita, la iniciativa del bara-honero Luis E. Bonett deemprender la primera aerolí-nea la West Indian Airways alSur de la Isla y luego traer losejecutivos de Pan American”,encabezada por Juan T. Trippesu fundador, todos ellos mar-caron los pasos para el desa-rrollo de las operacionescomerciales relacionadas almanejo de correos, de las mer-cancías y del transporte depasajeros al exterior, estosacontecimientos no pueden

quedarse en la historia.Ya contamos con una sólida

estructura aeroportuaria, lacategoría uno en materia deseguridad que permite que losaviones puedan ingresar al mer-cado estadounidense. Personaltécnico experimentado, equipossofisticados; un centro de entre-namiento insuperable, y una ins-titución consolidada como es elInstituto Dominicano de AviaciónCivil, IDAC.

Los pasos encaminadoshacia lograr ese objetivo hansido variados. La CompañíaDominicana de aviación, CDA yAerovías Quisqueyana, cum-plieron su cometido en sumomento de apogeo. Losintentos por volver a resurgir laprimera hace algunos años, noprosperaron. También se hizointento con otras como AirDominicana y PawaDominicana y por igual nolograron mantenerse volandopor el tema económico.

GESTION DEL GOBIERNO.El presidente Danilo Medina

ha dado gran apoyo al directordel IDAC, doctor AlejandroHerrera para motorizar las ini-ciativas que se requieren paraimpulsar el negocio del trans-porte aéreo, ya que nuestropaís goza de una gran seguri-dad en el sistema operacionalde la aeronavegabilidad.

Ese empuje dirigido hacia elturismo dominicano y las ges-tiones de las autoridades deaeronáuticas para el incremen-to de rutas aéreas está gene-rando esa motivación que tantodesean los dominicanos y sepudiese además alivianar los

costos de los boletos aéreos. Tal como ha explicado el

director del IDAC, doctorAlejandro Herrera, inversionis-tas extranjeros están interesa-dos en la ejecución de proyec-tos y ya han realizados las con-sultas y el proceso para involu-crarse en el negocio de trans-porte aéreo y explotando diver-sas rutas hacia y desde nuestropaís se está dejando sentir.Países como Brasil, Venezuelaencabezar la lista de una dece-nas que se encuentran en pro-ceso para instalarse.

MARCOS PINASecretario General de la

Comisión Latinoamericana deAviación Civil, CLAC consideroque la República Dominicana,posee un gran aval en materiade seguridad en los serviciosde seguridad que se ofrecen enlos aeropuertos dominicanos.

El especialista que seencuentra de visita en el país,dijo que el CESAC, organismoque tiene a cargo esa labor, hahecho un excelente trabajo, yforma a sus especialistas atono con lo que va evolucio-nando en la aviación interna-cional.

“Siempre va haber avancesen esa actividad en materiatécnica y regulatoria que dehecho eso ha sido enfrentadopor la comunidad aeronáuticainternacional de la mejormanera posible”.

Dijo que obviamente losusuarios de los aeropuertossienten ese trabajo en los con-troles y chequeos que parecenun poco fastidiosos pero es porla seguridad de cada pasajero.

“Los aeropuertos dominica-nos y en América Latina ensentido general tienen quecumplir con métodos y normasque son recomendados por laOACI y son auditados por lapropia institución y eso implicaque tienen que cumplir con lasnormas.”

LIBRO.- El IDAC y CESAC seunieron para la puesta envigencia de un compendio deleyes de seguridad aeroportua-ria y aeronáutica civil, la 491-06 y la 188-11.Hasta pronto.

Page 6: Primicias 1037

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONJuan Manuel García, Robert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva,Héctor Ramón Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Importante visita del presidente Medina

SECCIÓN CARTAS

PRD EMPANTANADO

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Señor Director:

Permítanos por tan dignomedio de comunicación,ante los dominicanos ydominicanas , hacerles unfraternal llamado a losaltos partidos de la historia,P.R.D., especialmente a lasdistinguidas damas,Ivelisse Prats de Pérez,Milagros y, en sus nombresa las miles apreciadas diri-gentes nacional de la orga-nización perredeista.Igualmente, a don HugoTolentido Dipp, OrlandoJorge Mera, Julio Mariñez,e Ing. Ramón Albuquerquey, tras ellos a los miles dedirigentes y militantesenclavados en toda la geo-

grafía del país: Pues, “siquieren” hacer un papelairoso y ganar la mayoriade senadurías, diputacio-nes, sindicaturas, regidurí-as Y la presidencia de laRepública en las venideraselecciones a celebrarse enel (2016), desde ya, si esta-tutariamente es permitido yes posible, con la venida dedon Luis Abinader y otrosque dentro del partidoaspiran a pre-candidaturasde la presidencia en taleseventos.En preciso entonces “paralograr la paz, “Tienen queolvidarse de prejuicios” y,estar conscientes propo-nerse “SIN CONVENCIONESPARA GANAR TIEMPO”,

REALIZAR ACUERDOS, conel Ing. Miguel VargasMaldonado a la cabeza,quien tiene las siglas de laentidad desde hace algúntiempo tu no está dispues-to a cederlas”; Pues, elpueblo se condolerá y lesdará una nueva oportuni-dad a fin se repongan detantas maledicencias yaque, para nadie es unsecreto de las incomodida-des y resentimientos arras-trados por éste, desde losacontecimientos registra-dos en los años 2010,2011, 2012, que seríanprolijo enumerarlos, sinmencionar la reelección delIng. Hipólito MejíaDominguez, en el año

2004.Además la gente comentaque el Ing. VargasMaldonado, ha sido la tra-billa de picar cernas”. Al notener mucha experienciapolítica, no obstante traslas vicisitudes ha logradoéxitos, por lo cual, “si hayuna unidad monolítica”, sinimportar los resabios dealgunos, ganará amplia-mente en el 2016, para asievitar la dictadura delP.L.D. ; Que conste, no per-manezco a ninguno de losgrupos en particular algúndía se enderezarán e irán alsolito por el poder.

Ing Elect. DerquiMartinez.

El presidente Danilo Medina visitó estasemana el Instituto TécnicoSalesiano (ITESA), en el sector María

Auxiliadora, en esta capital.Se trata de una muy importante visita,

pues son trascendentales los aportes delITESA en la formación de jóvenes en sustalleres de electrónica, electricidad básica yresidencial, mecánica industrial y artes gra-ficas.ITESA hace grandes aportes a la sociedad

dominicana con la formación de cientos dejóvenes y funciona además como un centrooperativo del Instituto de Formación TécnicoProfesional (INFOTEP).ITESA ofrece el bachillerato técnico en

diferentes áreas y su matrícula supera los milquinientos estudiantes.Que el presidente Medina se interesara en

conocer las instalaciones y operaciones, esuna muy agradable noticia que Primicias

celebra.Es muy significativo que Medina compar-

tiera con los estudiantes de ITESA interesán-dose en los procesos, maquinarias e instru-mentos que se utilizan en cada una de lasáreas de esa institución.Igualmente, que manifestara interés por la

operación del comedor y que exprese interésen respaldar el centro educativo.Es un paso acertado del mandatario dispo-

ner la construcción de nuevas aulas y elacondicionamiento del campo de fútbol.Primicias valora también la positiva labor

que desarrollan a favor de ITESA su directorJuan Francisco Tejada; Pedro Antonio TorresPolanco, director docente, y los sacerdotesJuan Linares, director de la FundaciónSalesiana Don Bosco, y Julio Soto, precursorde la institución.El país necesita muchas instituciones

como ITESA.

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

Page 7: Primicias 1037

Mi Palestra

gerMán MartíneZANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

LO POSITIVO Y LO NEGATIVO

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Sin dudas el PresidenteDanilo Medina tiene que sentir-se personalmente satisfecho.Su imagen sigue navegandocon buen viento y a vela des-plegada. La encuesta que llevaa cabo la acreditada empresaGallup para el periódico Hoy, lecontinúa arrojando excelentesresultados: un ochenta y seispor ciento de los consultadostiene una buena opinión delmandatario, un ochenta calificade buen desempeño su primeraño de gestión, un setenta ytres tiene confianza en él ymás de un cincuenta y dos porciento considera que ha hechomás de lo que esperaban de él. Son resultados sin preceden-

tes y hasta cierto punto sor-prendentes, tomando en cuen-ta las limitaciones presupues-tarias y el descenso en el creci-miento de una economía quetodavía requiere de nuevosalientos para que sus efectosse dejen sentir en la calle.Las áreas del gobierno en que

se registran más elevadas res-puestas de satisfacción en laencuesta, son las mismas quecabía esperar en tanto resultanaquellas en que el gobierno hapuesto mayor énfasis. De cabecera, la Educación

con más de un 91 por ciento deaceptación. Una apuesta segu-ra por el cuatro por ciento conla adición del Plan deAlfabetización, el Programa deBecas, la Tanda Extendida y

además, por el claro interéspersonal mostrado por elPresidente en este campo.Salud Pública con un 78.3 por

ciento destacando el equipa-miento y los servicios hospita-larios por encima de algunasfallas y carencias; la agricultu-ra y el apoyo a los productoresresultan también favorecidoscon el mismo porcentaje.Un resultado que por las cir-

cunstancias antes señaladasno deja de llamar la atención esla economía que pese al alzaen el costo de la vida, registraun robusto 77.2.La construcción y reparación

de calles y carreteras y la luchacontra la pobreza completan elcuadro de los desempeños delgobierno que son valorizadosde manera positiva en laencuesta.La otra cara de la moneda

está representada por la inse-guridad ciudadana, el transpor-te público, el narcotráfico, lacorrupción administrativa y elcosto de la vida, donde lasvaloraciones resultan negativasaunque no en grado extremo.Al menos en esta entrega no

aparece el sector eléctrico, quees una de las áreas más sensi-bles de este y de cualquiergobierno por la pertinaz crisisque atraviesa desde hace másde cuarenta años y que hastaahora no ha encontrado unareal solución de continuidad.Sin embargo, a comienzos de

la semana anterior, el propioperiódico Hoy publicó los datosdel sondeo semanal que parael Grupo de ComunicaciónCorripio lleva a cabo la firmaNew Link, donde se aprecia elalto grado de insatisfacción dela ciudadana con el servicio

energético, pese a los eviden-tes esfuerzos que lleva a cabosu administración. Una situa-ción que dista de ser novedosay que necesariamente tieneque figurar en la agenda demáximas prioridades del país ydel gobierno por sus seriasimplicaciones económicas,sociales y políticas.Resumiendo: los resultados

de la encuesta Gallup siguensiendo altamente favorables ala presente Administración y enparticular al Presidente DaniloMedina. También viene a serde individual satisfacción paralos ministros responsables delas áreas que han registradouna mayor puntuación positivacomo un certificado de aproba-ción a su trabajo.La otra cara de la encuesta

también resulta de utilidadpara el gobierno en la medidaen que evidencia las debilida-des de su gestión y por consi-guiente, los frentes de trabajoen que debe poner mayor inte-rés y empeño, comenzando porla quebradiza seguridad ciuda-dana, que a despecho de losesfuerzos desplegados pormejorarla constituye su talónde Aquiles.De esperar que los resultados

tan alentadores de la encuestale sirvan de inspiración y alien-to para tratar de alcanzarlos enaquellos otros campos de suaccionar que requieren demayor atención y eficiencia.

LOS PRECANDIDATOS DE LEONELEl emperador romano Tiberio

Claudio Nerón, tenía la costum-bre de dar cuatro veces lamisma cantidad del valor decualquier regalo recibido. Lohacía de una manera personal,consciente de que había quemantener la reciprocidad cuan-do se recibía algún beneficio. Encuanto al ex presidente LeonelFernández, éste hizo tantosregalos durante sus gobiernos,que creó una élite económica,política social y judicial, con-vencido de que ésta sería suplataforma de retorno al poder.Contrario a Nerón, Leonel sola-mente exigió lealtad y sumisióna su incuestionable liderazgo.

Siguiendo los consejos delescritor florentino NicolásMaquiavelo, el presidenteFernández supo comprar laslealtades en su justo valor. De ahí mi tesis, de que casi

todas las precandidaturas presi-denciales salidas a la luz públi-ca en el Partido de la LiberaciónDominicana, han sido consulta-das con el presidente del PLD ytienen intenciones tácticas biendefinidadas.Este globo de ensayo de tan-

tas precandidaturas presiden-ciales, en un momento en quecrecen las demandas sociales yque el presidente Danilo Medinada prueba inequívoca de gober-nar apegado a un modelo ético,sin tanta permisibilidad como elanterior gobierno, busca entreotras cosas, desviar la opiniónpública nacional, sacando deagenda el expediente que inten-ta descalificar moralmente alpresidente Fernández, como enefecto ha sucedido, pues ya esnotorio, que los medios decomunicación se han enfocadoen una posible división delpeledeismo como consecuenciade ''tantas ambiciones depoder''.La táctica del ex presidente

Fernández es correcta. Acorralaal predidente Danilo Medina,creándole dificultades degobernalidad a lo interno y dis-loca a la ''oposición'' del PRD,que nuevamente se equivoca alelegirlo como blanco de ataquefuera de tiempo y espacio.Hay que comprender, que

Leonel Fernández es un políticopragmático, que se focaliza enresultados, por eso, ha creadotoda una estructura de poderecononómica, política, social yjudicial, que lo impulsará nue-vamente al solio presidencial,aunque el gobierno de Danilo

Medina tenga que sufrir lasconsecuencias.Contrario al pensar de

muchos, el PLD está lejos de serun partido moderno, se mantie-ne anquilosado y en una luchatenaz, no entre precandidatospresidenciales, sino, entreLeonel Fernández y DaniloMedina, que son .dos líderes

con estilos distintos de gober-nar. Es por eso, que en elgobierno se presenta una claraarritmia de eficiencia entre losfuncionarios danilistas y los fun-cionarios que buscan el retornodel hijo de Villa Juana.Los mejores aliados del presi-

dente Fernández serán las gran-des fortunas acumuladas poruna élite de poder que le sigue ysu retórica, que a través de latecnología, le permitirá manipu-lar a una sociedad, donde yanadie muere de asfixia moralcomo Eugenio María de Hostos,pues el individualismo es elnuevo concepto de vida.Si nos acogemos a lo que lo

demuestra Daniel Estulin en sumás reciente libro ''El club delos Inmortales'' de que los gran-des megaproyectos económicosy las corporaciones arropan eintentan desaparecer los con-ceptos de Estado y Nación,entonces, el mejor aliado delpresidente Danilo Medina debe-rá ser la educación, para crearuna nueva conciencia colectiva,que aupe los preceptos moralesdel inolvidable prócer deAmérica Juan Bosch y luchepara enfrentar los grandesdesafios que nos esperan comopaís pobre del ''octavo'' mundoEl jurista holandés Hugo

Grocio hizo la advertencia hacecientos de años, la génesis delerror siempre está en la pasióninmediata, por lo tanto, a Leonelnadie lo derrotará con ira ni contorpeza, pues en un político atiempo completo, y la culturapolítica dominicana, solamentelo asimila como presidente de laRepública, y ésto deben tomarloen cuenta la oposición y elmismo presidente DaniloMedina.

En El Vértice

raMón rodrí[email protected]

UNA GESTIÓN ENCOMIABLE!Apesar de lo que dicen, y lo

que quisieran los enemigos delgobierno, que no la oposición,porque no existe, cada medi-ción de popularidad delPresidente,y sobre el trabajoque se viene realizando esmejor valorado en todos lossentidos quien llegó al poderen medio de graves dificulta-des.Su presencia todos los

domingos en diversas partesdel territorio nacional, el calorhumano, la importancia y solu-ción que busca a los problemasque le son planteados lo haceser un ejecutivo nacional bana-

do de pueblo, en clara conso-nancia con aquellos que le eli-gieron y a los que gobiernaescuchando.Todo esto lo proyecta como

uno de los mejoresPresidentes de los últimostiempos, y los que le acompa-ñan en la labor deben tenerclaro que igual deben trabajary responderle al pueblo, quela palabra y el accionar deDanilo debe ser pronta ysatisfactoriamente secunda-do, y es que hay áreas dondese habla mucho y se estánhaciendo las cosas con lenti-tud, y eso no se compadece

con un Presidente que espueblo.

Todo lo que esta pasando eneste gobierno era de preverse,los que tenemos el privilegio deconocer y haber tratado aDanilo sabíamos que todo seriacomo hoy lo ve y lo valora elpueblo dominicano, solamentefaltan mejores condicioneseconómicas a lo interno delgobierno, para como dijera elmismo Presidente lo mejor desu gobierno comience a llegar.Cuando esto suceda, todos o

casi todos los dominicanossentiremos que somos benefi-ciarios y protegidos por unPresidente pueblo, y la valora-ción sera superior!

Page 8: Primicias 1037

Mi Tertulia

Frank núñeZPERIODISTA, ESCRITOR Y PSICÓLOGO / [email protected]

8 nacionaLesDel 22 al 28 de Septiembre del 2013“La verdad siempre”

Jóvenes dominicanos y el trauma del Curriculum Vitae

Carlos Amarante Baret: Paradigma de dignidad y decoro

“Si te piden que llevesCurriculum Vitae es porque note van a dar trabajo”, es laexpresión que escucho a diarioen boca de jóvenes decepcio-nados que han hecho lo indeci-ble por colocarse sin éxito en elmercado laboral. Y lo dicendespués que han drenado losexhaustos bolsillos de suspadres en la conformación dela hoja de vida, tras la inversiónfundamental de la carrera uni-versitaria en uno de los tantoscentros de estudios superioresque funcionan en nuestro país.Pienso que los empleadores

dominicanos, tantos del sectorpúblico como el privado, debie-ran tomar en cuenta los sacrifi-cios que hace una familiamodesta para educar a loshijos hasta llevarlos a la obten-ción de un título académico,para que luego continúen en ungasto estéril con las millares detiradas diarias de esos expe-dientes para que luego vayan adormir el sueño eterno en losarchivos de empresas e intitu-ciones que más tarde habránde terminar en cualquier verte-dero.Hubo una etapa en que se

pedían las “hojas de vida”cuando ya el joven aspirantehabía demostrado en la prácti-ca tener condiciones para el

puesto vacante, solamentepara llenar las formalidadesestablecidas en el CódigoLaboral. Pero la situación havenido a convertirse en unaforma diplomática de “salir delpaso”, sin tomar en cuenta eldaño económico, moral y emo-cional que se está llevando aljoven y su entorno familiar.Súmele Usted fotografía de

frente y perfil, copia de Cédulade Identidad y Electoral, copiade título universitario, Acta deNacimiento original, Papel deBuena Conducta de la Policía,Acta de No Delincuencia de laFiscalía y Análisis Médicos,junto a los gastos de transportepara hacer todas esas gestio-nes y llegar a las citas.Estamos hablando de variosmiles de pesos, tres y quizás

cuatro, por los cuales nadieresponde.Dos o tres décadas atrás, los

jóvenes viviamos en una socie-dad más atrasada que la dehoy, pero no vivimos el traumadel curriculum vitae. Casi siem-pre se accedía a las empresasy las instituciones por reco-mendación de un amigo o veci-no que sabía de nuestras con-diciones, se nos probaba paraver “dábamos la talla” y luegonos pedían el número de cédu-la para el nombramiento.En una época como la que

vivimos, que se habla tanto delauge de la violencia y la delin-cuencia, de que una parteimportante de nuestra juventudanda por malos pasos, perdidaen drogas, prostitución, emba-razos a destiempo y holgaza-

nería, una manera de hundirmás esa generación en eldesencanto y la frustación es lanueva práctica de hacerlainvertir lo que no tienen en uncurriculum vitae que luego va aparar a los zafacones.Hago un llamado a los minis-

terios de Trabajo y la Juventudpara que trabajen en combina-ción de manera que la entidadque solicite inutilmente uncurriculum vitae a un jovendeseoso y necesitado de inser-tarse en el mercado laboral seacompensado por lo menos conel dinero de los gastos en quese le hizo incurrir, porque se demuchos que incluso se endeu-dan para llenar esos requisitossin resultados positivos.La llamada “sociedad de con-

sumo”, la del mercado neolibe-ral, que induce a los jóvenes aconsumir lo que no producen,ha creado el término de “los nini”, una generación que niestudia ni trabaja. Los interesa-dos en el tema de la conductadebiéramos estudiar a profun-didad este nuevo problema deltrauma del curriculum vitae,que arrojaría luz sobre las exi-gencias que hacemos de unbuen comportamiento de nues-tros jóvenes alejados de losderechos que debemos respe-tarles.

Ha logrado ejemplos palma-rios en la dignificación delderecho, la política y en laadministración pública. El abo-gado, gerente de vasta expe-riencia y licenciado CarlosAmarante Baret. En estemomento, el presidente de laRepública, licenciado DaniloMedina Sánchez, ha posiciona-do a un hombre de su confian-za y valía dirigencial del Partidode la Liberación Dominicana(PLD); como Ministro deEducación.Por consiguiente, William

Rosario Vargas, presidente,Rafael Almonte Sánchez, vice-presidente; Daniel SenciónVizcaíno, secretario general, y,Harold D. Sención González,

secretario de organización, delClauster de Micro, Pequeñas yMedianas Empresas de SantoDomingo (CLUSAND), determi-nan su apoyo irrestricto a todaslas iniciativas de progresividadque ha concretado AmaranteBaret en el ministerio de edu-cación.Las adversidades y mediocri-

dades de algunos “grupitos”enquistados en bocinas mediá-ticas han querido nublar la bri-llantez y la honrosa investiduradel licenciado Carlos AmaranteBaret, en conducir con magna-nimidad en tan poco tiempo lapolítica educacional del país,por expresa disponibilidad delhonorable mandatario MedinaSánchez.

El señor ministro educativoentiende que no está solo enla trayectoria de avance,orden, confianza y el compro-miso ineludible en pro de la

nación dominicana. La glebainsurrecta y/o mafias nopodrán lanzar oprobios con eldiseño adecuado para la edu-cación dominicana. Porqueen este orden, las ventanasculturales de nuestra juventudestán consagradas con elpensamiento e ideario denuestro Padre de la Patria:Juan Pablo Duarte y Díez.La opinión pública está cón-

sona con la labor proactiva queha puesto en el escenarionacional las nuevas metodolo-gías pedagógicas y educativasdel jurisconsulto y maestroCarlos Amarante Baret. Al colo-fón, en Mateo 7:15-20, reza:Que así, por sus frutos losconoceréis.

Monte Plata, un atractivo ecoturístico por descubrir

La provincia Monte Platase ha convertido en unatractivo del turismo ecoló-gico, donde el visitantepuede encontrar lugares dedescanso y sano esparci-miento para la recreación. Salir a vacacionar fueradel bullicio y el calor sofo-cante de la ciudad solotiene sentido si te sumergesen el disfrute de la naturale-za alejado del asfalto, elconcreto y del molestosoestruendo citadino.Monte Plata a escasospocos kilómetros de la ciu-dad capital te ofrece esapaz y tranquilidad a queaspira disfrutar en unambiente acorde con lanaturaleza.Rancho Don Sergio leagrega valor de aventura atus vacaciones o salidas deasueto llevándote por nove-dosos senderos de arenapor toda la orilla del rioBoyá, introduciéndote enmedio de praderas natura-les e involucrándote en sin-fonías de aves silvestresamplificadas por cascadaschisposas de aguas cristali-nasEste centro de recreaciónestá a unos minutos de laCiudad de Santo Domingo,en la misma carrera deMonte Plata a SabanaGrande de Boya, que teofrece, además del baño enlas claras y frescas aguasdel Rio Boyá, la posibilidadde practicar deportes,como baloncesto y voleibolplayero.

En la actualidad estelugar te ofrece un paque-te con todo esto, mássabrosas parrilladas y suextraordinario juego dePaintball por una cantidadtotalmente asequible acualquier familia o gruposde vacacionistas.Pero a apenas cinco kiló-metros de Monte Plata en lacomunidad de Cruz Morilla,se encuentra La Playita, unbalneario donde puede dis-frutar de un baño en lasaguas cristalinas de Río

Boyá.También puede disfrutarde la moderna piscina, unbar dotado de una pista debaile, así como cocinadonde el visitante puedepreparar sus alimentos, yaque está habilitado para quelos visitantes vayan con susfamilias y puedan ellos mis-mos preparar sus alimentosallí. Además, la Playita cuentacon un amplio parqueovigilado para que los visi-tantes tengan un lugarseguro donde dejar susvehículos sin el riesgo deque vayan a ser violentadosy sustraída alguna perte-nencia.Así es que amigo lectoranímate, y has de tu próxi-ma salida de la ciudad laaventura más inolvidablepara ti, tu familia o tu grupode amigos dirigiéndote a laprovincia Monte Plata a dis-frutar del ecoturismo que tebrinda.

CORTOS……..Saludamosal gobierno por la firma delnuevo contrato suscrito conla empresa minera BarrickGold que le reportará mayo-res beneficios alpaís………….Bueno y loshabitantes en la denomina-da zona cañera de esta pro-vincia está en pie de luchareclamando la construcciónde la carretera Yamasá-DonJuan… Que será lo que hapasado con el Ministerio deObras Públicas que mantie-ne paralizados los trabajosde arreglos y pavimentaciónde las calle de MontePlata… Que pasó ahí minis-tro Gonzalo Castillo queusted dijo que los trabajosno serían paralizados hastano ser terminados… Estacolumna se publica endiversos medios digitales eimpresos nacionales einternacionales… Hasta lapróxima si Dios quiere y seportan bien para que elpresidente Danilo Medinahaga un mejor gobiernopara el disfrute de todos.

Mi Observatorio

Luis d. santaMariaSÍNTESIS DEL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA

En Sus Propias Palabras

Maguá Moquete paredesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Carlos Amarante Baret

Page 9: Primicias 1037

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

ITESA, INFOTEP y otras instituciones forman recursos humanosespecializados fortalecen industria manufacturera de la naciónPOR ALEX JIMÉNEZDirector de Primicias

El Instituto TécnicoSalesiano (ITESA), visitadoesta semana por el presi-dente Danilo Medina altosfuncionarios de la nación,forma importantes recursoshumanos que fortalecen elcapital humano de la indus-tria manufacturera local.

ITESA, cuyas instalacio-nes se encuentran ubicadasen el sector de MaríaAuxiliadora, en esta capital,forma miles de jóvenes ensus talleres de electrónica,electricidad básica, mecáni-ca industrial y artes grafi-cas.

Los procesos, maquina-rias e instrumentos deITESA garantizan excelentesrecursos humanos a laindustria nacional.

ITESA ofrece el bachille-rato técnico en diferentesáreas. En su tanda matutinacuenta con 694 alumnos ycerca de 600 en la noche,cuando funciona como cen-tro operativo del Institutode Formación TécnicoProfesional (INFOTEP).

Cuando se habla deITESA hay que resaltar losaportes de su director gene-ral Juan Francisco Tejada;Pedro Antonio TorresPolanco, director docente; yla de los sacerdotes JuanLinares, director de laFundación Salesiana DonBosco, y Julio Soto, precur-sor de la institución.

EMPRESAS REQUIERENINGENIEROS INDUSTRIA-LES

Muchas empresasrequieren con frecuenciaingenieros industrialesformados por las diferen-tes universidades, comotécnicos egresados deITESA, INFOTEP y otrasinstituciones formativasde capital humano espe-cializado.

PRODUCTOS INTEGRALESFábricas de galletas y

otros productos integralesrequieren de personal conformación en el área.

La producción de pro-ductos integrales crece enel país.

CONTROL DE CALIDAD ENLAS INDUSTRIAS

El control de calidad enlas industrias es otra áreaque demanda personal muyespecializado.

PASTELERIA GOURMETLa pastelería gourmet

también demanda capitalhumano muy conocedor delárea.

ALTA GESTION DE NEGO-CIOS

La demanda de recursoshumanos especializado enalta gestión de negocios, esconsiderable en el aparatoindustrial manufacturerolocal, partiendo de que suobjetivo es incrementar lasventas locales y en el exterior.

OTROS RENGLONESTambién hay demanda

de capital humano espe-cializado en el encerado deyuca, empaque de frutas yvegetales y producción depulpas de frutas.

INSTITUTO DE TECNOLO-GIA INDUSTRIAL

Otra institución queforma recursos humanospara el sector industriales elInstituto de TecnologíaIndustrial, que opera en lacalle 30 de Marzo, SanCarlos, Distrito Nacional.

Entre los integrantes delcapital humano que formaese instituto, se encuentranelectricistas instaladoresindustrial y residencial,controles eléctricos y man-tenimiento industrial, con-troles lógicos programa-bles, electrónico construc-tor de inversores, electróni-co reparador de equiposdigitales e industriales,selección, instalación ymantenimiento de bombasy calderas, selección, insta-

lación y mantenimiento deplantas de emergencia yswitch de transferencia yotras áreas.

INVENCIONESEl aparato industrial

avanza en invenciones,según las investigacionesde Primicias.

Una publicación deONAPI, Oficina Nacional dePropiedad Industrial, reveladiferentes solicitudes depatente de invención en lafase nacional, una de lascuales es el Proceso para laProducción de Furfural apartir de biomasa y otratitulada Métodos de Controlde Plagas en la Soja.

Una concesión de mode-

lo de utilidad es publicadapor ONAPI, titulada BotasImpermeables y otra solici-tud de patente de invenciónes para Tapón ConservadorMultiuso.

SOLICITUD DE DISEÑOINDUSTRIAL

El país avanza tambiénen lo que se refiere al regis-tro en ONAPI de diseñoindustrial, algunos son paraCompresa Higiénica,Envases para Blisters, cáp-sulas y contenedor.

OPORTUNIDADES PARARECURSOS HUMANOS

Renglones como laimpresión, publicidad, indus-tria grafica, ofrecen buenasoportunidades a capitalhumano bien formado.

También la confección deropa para hombres y muje-res, industrialización de fru-tas y vegetales, fabricaciónde blocks y producción deconcreto, producción decemento, fabricación deproductos de limpieza,fabricación de puertas yventanas, fabricación deproductos de vidrio, fabrica-ción de productos químicos,material gastable y produc-tos de limpieza, lácteos,aserraderos de madera,materiales eléctricos, tubosplásticos.

Además, para la fabrica-ción de perchas de alambre,productos de panadería yrepostería y la fabricaciónde uniformes escolares y deseguridad.

AIRD E INFOTEP TRABA-JAN UNIDOS

La Asociación deIndustrias de la RepúblicaDominicana (AIRD) e INFO-TEP trabajan en la fortalezade los clústeres productivos.

Esos clústeres son los depapel, cartón e industriagrafica, pastas y galletasalimenticias y jabones ydetergentes.

Visita del presidente Danilo Medina talleres de ITESA

Visita del presidente Danilo Medina talleres de ITESACirce Almánzar, vicepresi-denta ejecutiva de la AIRD

Page 10: Primicias 1037

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 22 al 28 de Septiembre del 2013

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Nuevas industrias en RD en el 2013con tecnologías última generaciónPOR ALEX JIMÉNEZDirector de Primicias

Nuevas empresas hansido aperturadas en lo queva del año 2013 con tecno-logías de última generación.

Esas nuevas empresasindustriales son CementosPanam, las dos fábricas dequesos de SupermercadosBravo, la empresa de impre-siones Wikiprint, una fábri-ca de vinos en Palmar deOcoa y otras.

Primicias incluye tam-bién la ampliación de laempresa Nestlé, en SanFrancisco de Macorís, conuna inversión cercana a los700 millones de pesos.

CEMENTOS PANAMCementos Panam, cuyo

presidente es el exitosoempresario Manuel Estrella,es una empresa que operaen la comunidad de VillaGautier, Los Llanos, SanPedro de Macorís.

En la empresa fueroninvertidos 80 millones dedólares. Es una planta deprocesamiento de cementoconstruida con capitaldominicano con la masavanzada tecnología dispo-nible en el mercado enmateria de protecciónambiental.

La cementera impactaráen la economía con la cre-ación de alrededor de 200empleos directos y unos500 indirectos en una zonaeconómicamente deprimi-da.

WIKIPRINTEs una empresa de

impresiones ubicada en elkilómetro seis y medio de lacarretera turísticaLuperon.Cuenta conmaquinarias modernas, queincluyen HP Indigo 5500,

única en la región del Cibao.Entre los servicios que

ofrece la empresa seencuentran la elabora-ción de todo tipo deimpresión offset, talescomo revistas, libros,memorias corporativas,folletos, etiquetas, pape-lería, afiches, cajas ple-gadizas, calendarios,vallas, bajantes, letrerosy señalizaciones.

CONEXIÓN DEL AGRO,INDUSTRIA Y EL TURISMO

Ocoa Bay, proyecto defuertes vínculos del agro,turismo y la industria, es laprimera iniciativa en enotu-rismo en el país y el área delCaribe.

Ubicado en la Bahía deOcoa, Azua, en una pri-mera fase cuenta con 140mil metros con un viñedopara producir vinos dealta calidad y uvas demesa.

La iniciativa marca unhito en la historia productiva

de la región Sur y fortalecelos nexos del turismo y laindustria manufactureranacional. Agregara fortale-za a la marca país, fabrican-do vino dominicano.

Ese vino dominicanocolocará la RepúblicaDominicana en el mapamundial de viñedo.

En una primera etapa serealiza una inversión de 70millones de dólares y gene-rara 600 nuevos empleos.

Es un proyecto que ade-más combina la agriculturacon el turismo.

En el plano turístico, OcaBay desarrollará e integrarálas comunidades deEstebanía de Azua, Hatillo,Palmar de Ocoa y LasCharcas.

El proyecto incluirá ensu oferta gastronómicaproductos locales comojamón de chivo, pescadosde la bahía que se utilizanpara producir sardinasencurtidas y pescadoahumado.

La empresa desea com-partir con Neyba los resulta-dos de sus viñedos y ofrecersu experiencia a potencialesinversionistas en el Sur.

El proyecto incentiva elcultivo de la vid, contará concasa club, villas residencia-les, centro de bienestar,salón de cata, bodega, res-taurantes, anfiteatro y otrascomodidades.

Es una iniciativa agroturística y resort de primerorden en la zona.

La inversión programadatotal es de 167 millones de

dólares. Gabriel Acevedo esel presidente de la empresa.

La aspiración es de tener1, 500 empleos permanen-tes.

Construirán villas indivi-duales en un escenario deencantadores viñedos yespectaculares vistas de laBahía.

Un elemento importantees que ya tienen viticulto-res, una nueva profesión enla zona, algunos entrenadosen Chile.

DETALLES DE LA BAHIA

DE OCOAFrancisco Javier García,

ministro de Turismo, desta-ca la importancia del pro-yecto en la Bahía de Ocoa,que cuenta con nueve kiló-metros lineales de playa.

Define la Bahía de Ocoacomo una de las más her-mosas del mundo.

Sobre Ocoa Bay, explicaque el proyecto tiene playay montaña.

“Aquí hay turismo denaturaleza, agroturismo yenoturismo, un antes ydespués para el Sur de laRepública Dominicana”,preciso.

De su lado, el director delCentro de Inversión yExportación de RepúblicaDominicana (CEI_RD), JeanAlan Rodríguez, al referirseal proyecto, considera queOcoa Bay, no es un proyec-to de casualidad, sino queobedece a una planificaciónestratégica.

Ocoa Bay es el primerproyecto inmobiliario hote-lero en el polo turísticonumero 8, ubicado en elLitoral de la Bahía de Ocoa.

En el acto de lanzamien-to del proyecto el presiden-te Danilo Medina, sembróuna mata de uva, pues elcomplejo contara con unviñedo.

El complejo será cons-truido en 1.4millones demetros cuadrados.

LOS VINOS Los vinos de Ocoa Bay se

sumarán al que se produceen Neyba.Son famosos losviticultores de Neyba, queavanzan en el proceso deproducción y calidad delproducto.

Los productores del Vallede Neyba agrupa al 85 por-ciento de los cultivadoresde Uvas.

Page 11: Primicias 1037

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

TEMAS CALIENTES

¿Cartel de la Anguilla?En el opera un cartel de

la anguilla (angula).Los integrantes de ese

cartel están ganandomucho dinero, según loque trasciende.Hasta en los pasillos de

Agricultura hablan de laexistencia de ese malditocartel.Con la temporada de las

angulas toma más fuertela operación de ese cartel.Una anguilla es un ale-

vín (angula bebé) que pro-viene del mar de LosSargazos, cerca delTriángulo de LasBermudas, único sitio enel mundo donde desovanlas anguillas.La comercialización de

las anguillas esta enpocas manos en el país yen la temporada pasada el

kilo de las anguilas bebésalcanzó un precio recorden Asia de seis mil dólaresel kilo.La anguilla actúa como

agente controlador de pla-gas en los arrozales asiáti-cos, desde donde son lle-vadas de América Latina yEuropa. En muchos países,entre estos España, estánen veda por los próximosdiez años.Las anguillas son lleva-

das vivas bajo todo el cui-dado para ser liberadas enChina, Corea y toda Asia,donde después de su cre-cimiento son servidascomo platos codiciados enAsia.El cartel, según las

informaciones, esta com-puesto por cinco compa-ñías que monopolizan lapesca y perjudican a lospescadores criollos pagán-doles precios bajísimos

para ganarse altas sumasen dólares con sus expor-taciones.¿Quién romperá ese

cartel?

HIPOLITO NI MIGUELHACEN OPOSICIONNi el ex presidente

Hipólito Mejía ni el ingenie-ro Miguel VargasMaldonado hacen oposi-ción al gobierno.No les preocupa el

costo de la vida.Los precios de los com-

bustiblesLa corrupciónLos apagonesLa inseguridad ciudadanaEl endeudamiento inter-

no externoAmbos parece enterra-

ron la línea oposicionistadel pasado.

Page 12: Primicias 1037

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 22 al 28 de Septiembre del 2013

La Cámara de Cuentas de laRepública Dominicana (CCRD),con el apoyo del Proyecto deFortalecimiento Institucionaldel Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo(PNUD) y el Banco Mundial;ofreció un desayuno dondemostró su nuevo sitio web aDirectivos de Medios, comen-taristas de programas de opi-nión y periodistas; el cual fuediseñado con el objetivo deproveer a la ciudadanía, deforma fácil y oportuna, infor-maciones actualizadas sobre elfuncionamiento de la entidad,siendo algunas de estas lasauditorías culminadas y el plananual de auditorías.

La presidenta de la CCRD,doctora Licelott Marte deBarrios, durante su discursodijo que este nuevo portal,puesto al alcance de los ciuda-danos y ciudadanas, cuentacon más agilidad, mejor tiempode respuesta, servicio detransparencia y acceso a lainformación pública de formainteractiva y con un módulo enlínea para las denuncias a tra-

vés del ejercicio de controlsocial.

Esta nueva página web dela CCRD cuenta con una mejorestructura de contenidos,donde el usuario encontrará lasinformaciones de su interés. Enel portal pueden hallar, en laportada principal, las últimasdiez auditorias terminadas, lascuales son actualizadas todaslas semanas, posterior a lasesión del Pleno; también seha incluido una sección conmás detalles sobre las auditorí-as y el proceso de realizaciónde las mismas.

Con esta nueva herramien-ta tecnológica el ciudadanopodrá conocer los lineamientosgenerales del Control Socialestablecidos en el país y reali-zar sus denuncias en línea, conlo que se busca impulsar laincorporación de actoressociales en la vigilancia delbuen uso de los recursos delEstado.

“Otro aspecto innovador ytrascendental, es que estenuevo sitio web evoluciona aun portal interactivo, a través

de la incorporación de segui-miento y respuestas en línea alas solicitudes de acceso a lainformación recibidas por laInstitución en el marco de laLey 200-04”, agregó Marte deBarrios.

Esta versión actualizada delportal de la CCRD incrementala accesibilidad a usuarios detodo el mundo, debido a quetiene la opción de traducciónen varios idiomas; ademásincluye una función de lecturaen español para personas condiscapacidad visual.

Se fortaleció la sección decomunicaciones en la página,en la actualidad cuenta conuna sala de prensa en línea, lasección de noticias y eventos,los boletines informativosbimestrales, la revista digitalCuentas y la versión amigabledel informe anual presentadoal Congreso Nacional.Asimismo, con la finalidad deacercarse más a la ciudadanía,los miembros del Pleno cuen-tan con un blog donde publicansus trabajos académicos y artí-culos de opinión.

Santo Domingo.-Ejecutivos de TransUnionRepública Dominicana organi-zaron su segunda cumbreestratégica de negocios, expo-niendo conceptos para lograruna ventaja sostenible,mediante el uso de analítica.Este encuentro, realizado en elHotel Occidental El Embajador,reunió a altos ejecutivos de losdiferentes sectores de la eco-nomía dominicana.

La Sra. María OlgaRehbein, Presidente deTransUnion Latinoamérica,ofreció las palabras de bien-venida al público presente,mientras que la primera pre-sentación estuvo a cargo delDr. Jeffrey Poyo, quien expusodatos relevantes acerca delmercado de las tarjetas decrédito y el impacto de lasrestricciones en las tasas deinterés, producto de los cam-bios a la normativa actual;luego la audiencia recibió alSr. Daniel Hintz,Vicepresidente de Consultoríae Implementación deSoluciones de TransUnion en

Estados Unidos, quien presen-tó un análisis innovador mos-trando los beneficios que lasorganizaciones podrían obte-ner si hicieran un mejor usode los datos de crédito de losusuarios, para gestionar deforma proactiva su portafolio.La última ponencia estuvo acargo del Sr. Hernando Osorio,Vicepresidente de Ventas delCitibank en Colombia, quienvino a compartir su experien-cia, mostrando mejores prác-ticas sobre el manejo y laoptimización de la relacióncon los clientes para brindar-les una mejor experiencia quese traduzca en una mayorrentabilidad a mediano y largo

plazo.El Sr. Osorio indicó que el

ambiente creditico es cadavez más complejo y competi-tivo, por lo que ya no es sufi-ciente evaluar a un cliente entérminos de solo las relacio-nes individuales, sino que sedebe mirar su panorama com-pleto para realizarle una ofer-ta integral en el momentooportuno.

A seguidas, los asistentesdisfrutaron de un brindis enun ambiente agradable, mien-tras aprovechaban la oportu-nidad para socializar con otroscolegas de los distintos secto-res que participaron en elevento.

Cámara de Cuentas presenta sunueva página web interactiva

TransUnion celebra segunda cumbreEstratégica: Compitiendo en Base a Analítica

Hernando Osorio, María Olga Rehbein, Jeffrey Poyo,Wendy Sánchez y Daniel Hintz

Page 13: Primicias 1037

PRIMICIAS • EDICIÓN 1037 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 22 AL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Leones del Escogido iniciaránentrenamientos el lunes 30

SANTO DOMINGO -- LosLeones del Escogido abriránsus entrenamientos de pre-paración para la temporadade béisbol invernal 2013-14el lunes 30 de septiembre apartir de las 9:00 de lamañana en las instalacionesde la Academia de losDiamondbacks de Arizona,ubicadas en el complejoBeisbol City del municipiode Boca Chica.

El torneo de pelota invernalestá programado para comen-zar el viernes 18 de octubre.

Las prácticas de losbicampeones nacionalesserán comandadas por eldirigente Audo Vicente,quien estará acompañadode un experimentado cuer-po de entrenadores integra-do por su asistente LuisRojas, Denio González,coach de bateo; RichSauveur, coach de pitcheo;

y Nerio Rodríguez, asistentedel coach de pitcheo.

A los entrenamientos hansido convocados un total de109 jugadores que pertene-cen a la plantilla general delconjunto rojo, repartidos en59 lanzadores, 10 recepto-res, 29 jugadores del cuadroy 11 jardineros.

Además, a los entrena-

mientos han sido invitadosvarios jugadores que seencuentran en la agencialibre, entre ellos los lanza-dores Carlos Pérez, Julio dePaula, Yunior Novoa yFrancisco Cruceta.

JUGADORES EN LIBERTADPor otro lado, la Gerencia

de Operaciones del conjunto

escarlata informó que deja-ron en libertad a cinco juga-dores, quienes en lo adelan-te podrán firmar con cual-quier otro club.

Los cesanteados son loslanzadores José Cabrera,Elisaul Pimentel, LoganDurán y Daniel López, asícomo el intermedistaFernando de los Santos.

La Romana.- Los Torosdel Este abrirán su campode entrenamientos el 30de este mes con miras asu participación en el tor-neo de béisbol profesionalque inicia el próximo 18 deoctubre.Félix Francisco, geren-

te general de la franqui-cia romanense, dijo que alas prácticas programa-das para iniciar a las 9:00de la mañana en el esta-dio Francisco Micheli hansido invitados todos losjugadores del plantel,incluidos los escogidos

en el pasado draft denovatos.Dijo que los jugadores

estarán estrenando en un

renovado terreno de juegoal que se le ha invertidomucho trabajo y dedica-ción en los últimos meses,

con nueva grama tanto enel cuadro interior como enlos jardines y otras zonasmejoradas del estadio queincluye los asientos de losfanáticos.Francisco indicó que

los entrenamientos delequipo estarán orienta-dos desde el primer díapor el dirigente importa-do Dave Miley, su asis-tente Luis Silverio y loscoaches Gary Ruby,Carlos Febles, EvaristoLantigua, Julio Bruno,Lioner Vásquez y HéctorBorg.

SANTIAGO.-Las ÁguilasCibaeñas tendrán unaPretemporada de cincopartidos de exhibición envarios puntos del país , ensu proceso de preparaciónpara la temporada 2013-2014 del béisbol profesio-nal otoño-invernal deRepública Dominican, pre-visto para iniciar el próxi-mo18 de octubre

La información la ofre-cieron Quilvio Hernández yStanley Javier, presidente ygerente general, respecti-vamente del co0njuntocibaeño, al tiempo deanunciar además el iniciode los entrenamientos delconjunto haciendo un lla-mado a 102 jugadores desu reserva nativa a inte-grarse desde el primero deoctubre.

El calendario de juegosprevio a la contienda iniciael jueves 10 de octubre enMonte Plata, cuando lasÁguilas se midan a losLeones del Escogido.

El segundo partido seráel viernes 11 en el EstadioCibao de Santiago frente alos Tigres del Licey, choqueque será una especia de

comenzar a encender elfuego que provocan las dospopulares franquiciascuando se miden.

Las Águilas viajarán aMontecristi el sábado 12para jugar un partido queya es tradicional en la líneaNoroeste, donde las Águilasse medirán a las EstrellasMontecristeñas, lideradaspor Stalin Castro.

El domingo 13 de octu-bre las Águilas tendrán elpartido pro-fondos del clubRotario y se medirán a losGranjeros de Moca, en elEstadio Bragañita García,

Y el Martes 15 los agui-luchos le devolverán la visi-ta a los Tigres del Liceypara encender también enla capital, la rivalidad Azuly amarillo.

LLAMAN A PRÁCTICAS.Por otro lado los dos eje-

cutivos de los 20 vecescampeones nacionales lla-maron a sus jugadores areportarse a las prácticasdel conjunto el primero deoctubre en el Estadio Cibao,bajo la tutela del dirigenteFélix Fermín y su cuerpotécnico.

Tonos anuncian inicio de entrenamientos

Aguilas tendrán 5 juegosde pretemporada

Page 14: Primicias 1037

nacionaLes“La verdad siempre”

14 Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

ASPIRA A REELEGIRSE COMO DIPUTADO El Diputado Perredeista Jorge Frías

aclaró cuáles son sus aspiraciones polí-ticas para el año 2016 despejando asílas de muchos que le imputaban candi-daturas a varias posiciones.Jorge Frías, reveló que aspirará a reele-

girse como diputado, siempre y cuando,aclaró, el Partido RevolucionarioDominicano realice unas elecciones democráticas y competidas.Frias indicó, que de no ser bajo estas condiciones, no aspi-

raría en el 2016 pues señaló que no parará a la historia comouno de los que participaron en el sepelio que llevó el PRD ala tumba y resaltó que su anhelo es que el partido blanco lle-gue a un entendimiento y a la unidad.El legislador por la provincia Santo Domingo, aclaró que de

no darse estas condiciones no aspiraría, pero que tampoco seiría del partido, sino que tomaría un año sabático.¨Aspiraré a mi tercera reelección por que tengo la fuerza moral

para reelegirme y la satisfacción del deber cumplido¨, indicó.

OPERATIVO MEDICOEl gobernador de la provincia Santo Domingo, doctor Juan Frías,

encabezó un amplio Operativo Médico en el sector Los Mina dondeasistieron a más de dos mil personas envejecientes.El representante del Poder Ejecutivo señaló que este operativo se

enmarca dentro del contexto de actividades que lleva a cabo elPresidente de la Republica para garantizar una vida digna y mássaludable para todos los dominicanos.“Danilo Medina decía en su campaña que se iba terminar la

práctica de que las personas dedican toda su vida a trabajar dig-namente y luego que avancen por su edad, el Estado y el sectorprivado los lanzan a morir a su casa como si fuesen un bagazohumano, por eso hoy estamos aquí atendiendo todos estos enve-jecientes”, expresó el gobernador.

RECONOCIMIENTO AL JEFE DE LA PNEl Club Calero de Villa Duarte reconoció al Jefe de la Policía

Nacional, Mayor General, Manuel Castro Castillo, por sus gran-des aportes ha venido ofreciendo al Deporte desde el año l995 aesa entidad y a la barriada. El presidente del club, Andrés Liberato proclamo que el Mayor

General Castro Castillo es un "hijo adoptivo" de Villa Duartedesde hace muchos años, ya que siempre ha compartido con lajuventud y lso dirigentes deportivos del sector.Aseguró que el Club Calero se mantiene trabajando con cien-

tos de niños y jóvenes, los cuales abarrotan la instalación, tantoen varones como en femenino.

Cruzando el Puente

gustavo [email protected]

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE EL SEIBO

Características de los primeros periódicos de El SeiboMELANIA FEBLES

Como primer periódicoeditado en El Seibo, el histo-riador e investigador VetilioAlfau Durán identifica ElOriental, del cual tuvo infor-mación por un suelto apare-cido en el 1878 en el periódi-co El Pueblo, de la Capital,donde daba cuenta de supublicación bajo la direcciónde Emilio Morel, aunque apa-rentemente se publicó unsolo número del mismo.

Otros periódicos publica-dos en El Seibo, para cuyorecuento nos basamos en laspublicaciones de Alfau Durán,figura El Oriente, semanariopolítico, económico, agrícolay literario, aparecido el 17 deagosto de 1901, con el lema“Ni el Rey, ni el pueblo, ni ellegislador tienen derechocontra el derecho”. Su primerdirector fue Don OctavioBeras y era el órgano de difu-sión de la SociedadPropulsora del Progreso.

Con este lema pareceríarecordar las palabras del pre-sidente Jiménez al donar laimprenta, de que debíandenunciar “si mi Gobiernofalta a sus deberes”, recono-ciendo el derecho de la ciu-dadanía a estar informada.

La Miscelánea fue un

semanario de carácter humo-rístico fundado por JorgeViñas en el 1930, del que sepublicaron 8 ediciones. Enaños posteriores al 1930salieron varias publicacionesde corta duración, como“Provincia Unida”, “LaOcasión”, y con un solonúmero apareció el periódicohumorístico “Chingolo”, delque no se supo nunca elautor.

De acuerdo con los datosde Alfau Durán, en 1935 apa-rece “Quisqueya”, dirigidopor Manuel A. Gerónimo, delque se publicaron seis edicio-nes. En el 1940 “La Voz delEste”, que ya había sido edi-tado antes, y que aparece enla semblanza de Don TomásMaría Otto Duvergé, comoque fue editado en la primeraimprenta que afirman susfamiliares llevó al Seibo.

“El Génesis”, fue un sema-nario editado por la señoritaEloina Constanzo Hernández,maestra y persona destacadade El Seibo, identificada por elseñor Alfau Durán como “unade las mujeres más meritoriasque ha producido la regiónoriental”.

En el año 1944 circula elperiódico “Ideas” y en el1945 “Ecos del Seibo”,semanario político, literario yde interés general, del cualencontramos algunas pági-nas sueltas, editado en tama-ño tabloide, con lenguajeculto y explícito, donde serecogieron informaciones deinterés para la población, dis-cursos, necrológicas, anun-cios de fiestas y de divorcios,entre otros datos considera-dos de interés.

En la mancheta se desta-can como redactores el pro-

fesor León Beras Morales,doctor Luís Eduardo Morel P.y el doctor Salvador Goico M.identificando además a laimprenta Génesis, ubicada enla calle Santana N0. 43.

Como autores de las letrasseibanas, directores y admi-nistradores de medios decomunicación, figuran losseñores Carlos R. Goico comodirector de El Oriental, JorgeViñas en La Miscelanea, ade-más de ser tipógrafo en laimprenta de Cambier, sobrela cual no se abunda más.

También Fidel Ferrer,Oscar Morales; OctavioBeras; Víctor M. Castro y laseñorita Eloina Cosntanzoentre otras ilustres personali-dades.

En tiempos recientes, ElSeibo ha contado con mediosde comunicación impresos,radiales y televisivos. En elcaso de los impresos hantenido mayores dificultadespara sobrevivir, en la radio sepresenta más estabilidad,especialmente por la existen-cia de Radio Seybo, propie-dad de la congregación de losFrailes Dominicos.

El auge de la televisión porcable y de los medios digita-les, también ha hecho impac-to en esta antigua ciudad delEste del país.

POR LUIS D. SANTAMARIA

MONTE PLATA.- Concluyócon un rotundo éxito el“Primer Tour EcociclísticoMonte Plata 2013”, dondemás de 150 ciclistas de todoel país recorrieron los lugareshistóricos, culturales y reli-giosos de la provincia.

El evento que tenía comoobjetivo principal dar a cono-cer los más sobresalientesdestinos ecoturísticos de la

zona y concienciar a los domi-nicanos sobre la importanciaque es mantener una buenasalud a base de ejercicio enbicicleta cumplió su cometido.

El Rally partió desde el par-que central de Bayaguanadonde se congregaron bientemprano los ciclistas y se rea-lizó un acto con la presenciade autoridades municipales ydirigentes deportivos locales.

Se inició con la ruta delPimpollo de Oro y seguió con

otras tres para completar elrecorrido de unos 70 kilóme-tros, que concluyó en Sabanagrande de Boyá, no sin antespasar por InduspalmaDominicana y por el munici-pio cabecera Monte Plata.

Al concluir la vuelta eldiputado Ricardo Contreras,presidente del ComitéOrganizador agradeció a lospedalistas por elegir a MontePlata para realizar tan signifi-cativo Rally, el cual queda

instituido para ser efectuadotodos los años.

¨El que monta bicicleta nosolo se está ejercitando, sinotambién está ahorrando com-bustible, contribuye con elmedio ambiente al reducir laemisión de CO2, tiene mejorsalud al quemar mayor canti-dad de grasa, disminuyendoel sobre peso y la obesidad ypor consiguiente mejor cali-dad de vida´´, concluyódiciendo el legislador.

Cientos de cliclistas participan en Tour Ecociclístico Monte Plata 2013

Page 15: Primicias 1037

15nacionaLesPERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROS

Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 108-05,hacemos constar la pérdida del certificado financiero siguiente.Certificación de registro acreedor financiero de fecha 13 del mesde agosto del año 2012 correspondiente al certificado No.3511235002554-2 de la Asociación Popular de Ahorros yPréstamos, propiedad de la Señora JENNYFER VALERIA JIME-NEZ.

AVISO PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOSe hace de público conocimiento, la pérdida del certificado de título, duplica-do del dueño, expedido a nombre de Sandra de Jesús Brito Hernández yRoberto Rodríguez Díaz, con una superficie de 151.75 metros cuadrados,matricula No. 0100006789, ubicado en Santo Domingo Este, SantoDomingo, ubicado dentro de la parcela No.80-J-32-007. 1913-1915, del D.C.No.06, libro 3075, folio 142, aviso de conformidad con el párrafo II del artícu-lo 92 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

“La verdad siempre”Del 22 al 28 de Septiembre del 2013

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Articulo 42 de la Ley No. 1306, Bis, SobreDivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha diecinueve (19) del mes de agosto del año dos mil trece (2013), laSegunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia dela Provincia Santo Domingo dictó la sentencia Civil No. 700-13, cuyo dispositivocopiado textualmente dice así:

FALLA:PRIMERO. ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los señores JUANFRANCISCO SAEZ TAULUER Y PATRIA ALEJANDRINA COSA POLACO de con-formidad con el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 11/2013, de fecha vein-te y ocho (28) de Marzo del año dos mil trece (2013), instrumentado LIC. PABLOISIDRO GUZMÁN, abogado Notario Público de los del número del Distrito Nacional,Matriculando bajo el No. 4302.SEGUNDO: ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficial de EstadoCivil Correspondiente.TERCERO: COMPENSA las costas del procedimiento del proceso por tratarse deasunto de familia, tal y como consta en los motivos de la presente sentencia.Así se pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados: MARCIA YOCASTA MENDEZMEDINA, Jueza; Yulissa Francisco Sandoval, Secretaria). La sentencia que antece-de ha sido dada y firmada por la magistrada Jueza de este tribunal, el mismo día,mes y año citados, la cual ha sido leída y publicada por la Secretaria que certifica.CERTIFICO: Que la sentencia que antecede es copia fiel y conforme a su original,copia que expido, sello y firmo a solicitud de parte interesada.Asimismo se hace saber que en fecha dos (2) del mes de septiembre del año dosmil trece (2013), el Oficial del Estado Civil de la Quinta Circunscripción, delMunicipio Santo Domingo Norte, de la Provincia de Santo Domingo, procedió aTRANSCRIBIR la referida sentencia en el Libro No. 5, Folio No. 83, bajo el Acta No.442, del año 2013, efectuándose el PRONUNCIAMIENTO DEL referido divorcio.En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de laRepública Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de septiembre del año dosmil trece (2013).

Lic. Domingo Antonio Urbaez MercedesAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIOPara cumplimiento de lo que dispone el artículo 42 de la Ley NO. 1306-Bis, sobreDivorcio Vigente, hacemos de público conocimiento que la SEXTA SALA PARAASUNTOS DE FAMILIA DE LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DEL DISTRITO NACIONAL, dictóen fecha 26 del mes de junio del año 2013, la sentencia Civil No. 01759/2103 y cuyaparte dispositiva dice lo siguiente: FALLA: UNICO: HOMOLOGA el acto de estipula-ciones y convenciones No. 17/2013, firmado por los esposos RAMON AMAURYSRIVERA ALCANTARA y NANCY CLARITZA JIMENEZ, de fecha Veintisiete (27) deabril del año 2013, por ante el DR, RONY TEJADA, Abogado Notario Público de losdel Numero del Distrito Nacional, en consecuencia. A. ADMITE el Divorcio porMutuo Consentimiento entre los conyugues RAMON AMAURYS RIVERA ALCAN-TARA y NANCY CLARITZA JIMENEZ. B: COMPENSA pura y simplemente las cos-tas del procedimiento. C: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia,por ante el Oficial del Estado Civil Correspondiente. Así se pronuncia, Ordena,Manda y firma (Firmados: EVELYN TORRES, Juez, IRSI ESTRELLA TAVAREZ(Secretaria).La presente sentencia de divorcio fue pronunciada en inscrita en la oficialía delEstado Civil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, en fecha 15 del mesde Agosto del año 2013.En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los Diez y Ocho (18) , días del mes de Septiembre del año Dos MilTrece (2013).

DR. JULIO CESAR JIMENEZ RODRIGUEZABOGADO

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306- Bis, sobredivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente: Que en fecha 03 del mes defebrero del año dos mil Doce (2012), la Tercera Cámara de lo Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo, dictó en sus atri-buciones civiles una Sentencia de Divorcio marcada con el No. 00150-2012, cuyodispositivo copiado textualmente dice así: FALLA: PRIMERO: Declara buena y vali-da en cuanto a la forma, la demanda en divorcio por Mutuo Consentimiento inter-puesta por los señores MAURICE GERALD WAWOE Y RAFAELA ANTONIA SOTOSALDAÑA, y en cuanto al fondo admite el divorcio entre ellos al tenor de las esti-pulaciones y convenciones pactadas en el acto No. 56-2011, de fecha veintiséis (26)del mes de diciembre del año dos mil once (2011), instrumentado por el LIC.PABLO ISIDRO GUZMAN, notario público de los del número del Distrito Nacional,cuyo contenido ha sido transcrito precedentemente. SEGUNDO: Ordena el Oficialdel Estado Civil correspondiente, que en la especie es el de la DecimoquintaCircunscripción de Santo Domingo, pronunciar el presente divorcio. TERCERO:Compensa pura y simplemente las Costas del procedimiento por tratarse de asun-tos de familia. Asimismo se hace saber que en fecha dieciséis del mes de marzo del año dos mildoce (2012), el Oficial del Estado Civil de la Decimoquinta Circunscripción de la pro-vincia de Santo Domingo, procedió a transcribir la referida sentencia en el libro No.00001, Acta 000132, Folio No. 0132, del año 2012, efectuándose el pronunciamien-to del referido divorcio por Mutuo Consentimiento.En la ciudad de provincia Santo Domingo, municipio Oeste, República Dominicana,a los treintiun (31) días del mes de julio del año dos mil doce (2012).

DRA. MARINA SOTO SALDAÑAAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: Que enfecha 18 del mes de junio del año dos mil trece (2013), La Segunda Sala De LaCámara Civil, Comercial Y De Trabajo Del Juzgado De Primera Instancia Del DistritoJudicial De Barahona, mediante sentencia civil número 2013-142, se ordenó losiguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA, el defecto pronunciado por este tribunal,en la audiencia del 12 del mes de agosto del año 2008, a las 9:00 horas de la maña-na, contra la parte demandada, señor, YOSIRIS DE LA CRUZ JIMENEZ, por nohaber comparecido a la audiencia no obstante haber sido legalmente emplazado.SEGUNDO: DECLARA, buena y valida la presente Demanda civil de Divorcio por lacausa determinada de Incompatibilidad de Caracteres, intentada por la señoraMANUELA HEREDIA HEREDIA, quien tiene como abogado legalmente constituidoal LIC. JOSE YOVANNY REYES, en contra de su legítimo esposo señor YOSIRISDE LA CRUZ JIMENEZ, por haber sido hecha de conformidad con la ley. TERCE-RO: ADMITE, el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracte-res entre los esposos, MANUELA HEREDIA HEREDIA y VICTOR YOSIRIS DE LACRUZ JIMENEZ. Por todas las razones antes expuestas. CUARTO: ORDENA, aloficial del Estado Civil del Municipio de Barahona, para que proceda al pronuncia-miento del divorcio que se admite por medio de la presente sentencia previo el cum-plimiento de las formalidades legales y a diligencia de la parte demandante. QUIN-TO: COMPENSA, pura y simplemente las costas por tratarse de esposos en litis.SEXTO: ORDENA que los menores ANGELICA CRISTINA E ISAIAS, queden bajoel cuidado y guarda de su madre MANUELA HEREDIA HEREDIA, hasta tanto cum-plan la mayoría de edad. SEPTIMO: COMISIONA, al ministerial JOSE FRANCISCOGOMEZ POLANCO, Alguacil de Estrados de la Cámara Civil, Comercial Y DeTrabajo Del Juzgado De Primera Instancia Del Distrito Judicial De Barahona, parala notificación de la presente sentencia. I por esta nuestra sentencia, así se pronun-cia, ordena, manda y firma. MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO, Juez presi-dente, ROSARIO LUGO SANTIAGO. Secretaria. La sentencia que antecede hasido dada y firmada por la Magistrada Juez de este Tribunal, el mismo día, mes yaño citados y pronunciada en la Oficialía del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción de Barahona, en día 12 del mes de septiembre del año 2013, segúncertificación de divorcio registrada con el número 00159, folio 0117, libro 00002 delaño 2013

LICDO. JOSE YOVANNY REYES Abogado

AVISO DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de las disposiciones de la ley No. 659-44, sobre actos del EstadoCivil, y sus modificaciones, se hace saber que por instancia elevada al Presidentede la República en fecha 10 del mes de Septiembre del año 2013, los señores YSA-BEL DE LOS SANTOS BERIHUETE y RAMON ANTONIO PEÑA SANTOS, porórgano de su abogado (A) constituido (A), LICDA. JHOANNA ROSSY REYESGENAO, solicito la autorización legal correspondiente para cambiar el nombre de suhija por ANNI CRISTAL PEÑA DE LOS SANTOS en razón de que por este nombrees que se le conoce. En virtud, mediante Decreto No. 207/13 de fecha 18 del mesde Julio del año 2013, el Presidente de la República AUTORIZO a los señores YSA-BEL DE LOS SANTOS BERIHUETE Y RAMON ANTONIO PEÑA SANTOS a reali-zar el procedimiento indicado por la ley para efectuar el cambio del nombre de suhija. En consecuencia, se invita a toda persona que crea tener interés contrario, aformular sus oposiciones en término de sesenta (60) días, a contar de la fecha depublicación del presente aviso, conforme a las disposiciones del artículo 82, de lapreindicada ley.En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hoy día (12) doce del mesde septiembre del año dos mil trece (2013).

LICDA. JHOANNA ROSSY REYES GENAOAbogada Apoderado

PUBLICACION DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del articulo 42 d ela leyde divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: 19 del mes de Marzo delaño 2013, LA PRIMERA SALA DE LA CÁMARA CIVIL, COMERCISAL Y DE TRABAJO DELJUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHONA, median-te sentencia civil marcada con el número 13-00066, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIME-RO: RATIFICA, el defecto pronunciado por este Tribunal, en fecha 22 del mes de Enero delaño 2013, contra la parte demandada, señor ELADIO ROMERO SANTIAGO, por no com-parecer a la audiencia, no obstante haber sido legalmente emplazado. SEGUNDO: DECLA-RA: buena y válida la presente demanda civil de divorcio, por la causa determinada deincompatibilidad de caracteres, intentada por la señora BARINIA ESTHER ACOSTA ALTA-GRACIA, quien tiene como abogados legalmente constituidos especiales a loa DRES. FLE-RIDA ALTAGRACIA FELIZ Y JOSE MIGUEL FELIZ FELIZ, en contra de su legitimo espo-so, señor ELADIO ROMERO SANTIAGO, por haber sido hecha de conformidad con la ley.TERCERO: ADMITE, el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracte-res, entre los señores esposos ELADIO ROMERO SANTIAGO Y BARINIA ESTHER ACOS-TA ALTAGRACIA. CUARTO: ORDENA, al oficial del Estado Civil del Municipio deBarahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite por medio de lapresente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legales y a diligencias de laparte demandante. QUINTO: COMPENSA, pura y simplemente las costas del presente pro-cedimiento, por tratarse de esposos en causa. SEXTO: COMISIONA, al Ministerial LIC.IVAN DANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estado de la Primera Sala de la Cámara Civil,Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona,para que proceda a la notificación de la presente sentencia. U por esta nuestra sentenciaque antecede ha sido dada y firmada por la magistrada Juez de éste tribunal, el mismo día,mes y año citados, la cual ha sido pronunciado en la Oficialía del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción de Barahona, el día 30 del mes de Julio del año 2013, según certificaciónde divorcio registrada con el número 000134, folio 0067, libro 00002 del año 2013. En laciudad de Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre, República Dominicana, hoydía dieciséis (16) del mes de Septiembre del año dos mil trece (2013).

DR. FLERIDA ALTAGRACIA FELIZ Abogada del Demandante

LIC. JOSE MIGUEL FELIZ FELIZAbogado del Demandante

AVISO DE PUBLICACION DE TRANSFORMACION DE SOCIEDADES

¨INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES MERCEDES, S.A.¨De acuerdo con lo establecido por la ley 479-08 del 11 de Diciembre del 2008,sobre sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limita-da, se hace de conocimiento general, el proyecto de transformación de la compa-ñía ¨INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES MERCEDES, S.A.¨ la cual se denomi-nara ¨INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES MERCEDES, S.R.L..¨, la mismaestará regida por las leyes de la Republica Dominicana y los presentes estatutos.La empresa tendera como objeto social la Construcción de bienes Inmuebles, tantoen el sector público como en el sector privado, así como también, transacciones depropiedades y efectuar operaciones o negociaciones en relación con bienes yderechos inmobiliarios; el domicilio de esta empresa estala ubicado en la AvenidaLos Próceres No.10, Apto. 202, Residencial Gala, Jardines del norte, SantoDomingo, D.N., con un capital de QUINIENTOS MIL PESOS CON 00/100(RD$500,000.00) y capital suscrito y pagado de QUINIENTOS MIL PESOS CON00/100 (RD$500,000.00), la empresa será administrada por su gerente, designadoal efecto; la duración de la misma será indefinida. A los fines de conocer y apro-bar el referido proyecto, así como el balance financiero especial, el informe deConsejos de Directores estará a disposición de los Accionistas en el domicilio de laCompañía. En Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana a los Diezy ocho (18) días del mes de Septiembre del dos mil trece (2013).

JULIO DANIEL MERCEDES ANTIGUAPresidente

AVISO DE TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD TRANSPORTE JOMERCA, C. POR A.

De acuerdo con lo establecido por la ley 279-08, del 11 de diciembre de 2008 sobreSociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sehace de conocimiento general el Proyecto de Transformación de la compañíaTRANSPORTE JOMERCA, C. POR A., la cual se denominará “TRANSPORTEJOMERCA, S.R.L.”, la misma estará regida por las leyes de la RepúblicaDominicana y los presentes Estatutos; la empresa tendrá como objeto social sertransportista de carga en general, marítimo, aéreo y terrestre; el domicilio de laempresa estará en la Avenida Central No. 2-C, sector Lucerna, Municipio SantoDomingo Este, Provincia Santo Domingo, con un capital de CIEN MIL PESOSDOMINICANOS (RD$100,000.00); la empresa será administrada por uno o variosgerentes, designado al efecto; la duración de la empresa será indefinida. A los finesde conocer y aprobar el referido Proyecto, asi como el balance financiero especial,el informe del Consejo de Directores y un informe general elaborado por elComisario de Cuentas de la sociedad se convoca a los accionistas de la compañíaTRANSPORTE JOMERCA S.R.L., a la Asamblea General Extraordinaria que secelebrará en el Local de la Compañía el día siete (07) del mes de octubre del añodos mil trece (2013). El proyecto de transformación de la compañía, junto con elinforme del Comisario de Cuentas, el balance espacial y el informe del Consejo deDirectores estarán a disposición de los accionistas en el domicilio de la compañía. En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de laRepública Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes de septiembre del añodos mil trece (2013).

JOSE CAONABO MERCADER MATEOPresidente

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSEn cumplimiento a lo establecido por la Ley, se hace de público conocimien-to la PERDIDA DEL CERTIFICADO FINANCIERO NO. 21-11-210050580,emitido por el ASOCIACION POPULAR DE AHORROS Y PRESTAMOS anombre de MARIA ANGELINA BAUTISTA ACOSTA cedula No. 001-1658547-2 y MARIA ABREU JORAN, cedula No. 033-0029088-3, por unmonto de RD$80,000.00, el cual se ha extraviado y hasta el momento sedesconoce su paradero.

Page 16: Primicias 1037

16 nacionaLesDel 22 al 28 de Septiembre del 2013“La verdad siempre”