16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1046 DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Tres clústeres industriales incrementan exportaciones PELIGRA DERECHO A DISENTIR Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ABUNDAN INTOLERANTES NO AL SILENCIO, NAZIFASCISMO Y AL TERRORRISMO JUDICIAL CONTRA PERIODISTAS DICTADURA contra periodistas RD Esteban Delgado publica en Primicias La Escuela Económica

Primicias 1046

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 1046 de Primicias, Con Suplemento Monetario y Financiero de Noviembre 201

Citation preview

Page 1: Primicias 1046

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1046 DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Tres clústeres industrialesincrementan exportaciones

PELIGRA DERECHO A DISENTIR Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ABUNDAN INTOLERANTES

NO AL SILENCIO, NAZIFASCISMO Y AL TERRORRISMO JUDICIAL CONTRA PERIODISTAS

DICTADURAcontra periodistas RD

Esteban Delgado publica enPrimicias La Escuela Económica

Page 2: Primicias 1046

Del 24 al 30 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segundaConsumidores se quejan de

calidad de Cerveza PresidenteMientras por un lado se

sienten las quejas por varia-ciones en la calidad de laCerveza Presidente desdeque esa empresa fue vendi-da a un grupo económico deBrasil, Barceló Export eImport debe corregir susdeficiencias en la distribu-ción de sus rones a nivelnacional, de acuerdo a loque se debate en las dife-rentes tertulias de la capital,Bonao y otros puntos delpaís.

“La Cerveza Presidenteno tiene la misma calidadde antes, cuando la familiaLeón lideraba el controlmayoritario de las accionesde la Cervecería NacionalDominicana”, comentaronconsumidores del productoen esas tertulias.

BEICADe Barceló Export e

Import, que produce lasmarcas roneras Barceló, sesostiene económicamentecon sus exportaciones y lamarca Gran Añejo. Tambiéndel Ron Imperial para rega-los ocasionales.

Las dificultades en ladistribución de Barceló sonatribuidas a la CerveceríaNacional Dominicana (CND),que distribuye el ron, que novende cervezas en cientosde comunidades que care-cen de energía eléctrica, loque genera que no aprove-chen esos consumidores ydeje de recibir cientos demillones de pesos.

“Las marcas de Barcelódejan de crecer por esasdeficiencias en la distribu-ción”, comentaron en LaLínea Noroeste.

La Cervecería NacionalDominicana (CND) y Beicason dos compañías desco-nectadas del mercado y delos consumidores, si se

compara a los tiempos enque esas empresas erandirigidas por la familia Leóny el fallecido exitosoempresario Miguel Barceló.

Con los problemas dedistribución de Barceló, esdifícil quitarle mercado aBrugal, pues J. ArmandoBermúdez se mantienerezagado por los problemasfamiliares.

Brugal le lleva la milla aBarceló, aunque esasempresas controladas porextranjeros cometen el errorde no darle la importanciaque requiere a la publicidad,promoción y patrocinio deeventos trascendentales.

Brugal, CerveceríaNacional Dominicana (CND)y Beica han disminuido supersonal después de seradquiridas por empresariosextranjeros.

Casi nadie conoce quienesdirigen esas empresas, lo queconfirma la desconexión deestas con la sociedad.

En el caso de Brugal,Franklin Báez Brugal no espresidente de la firma lico-rera y en una nota de pren-sa sobre una destilería enSan Pedro de Macorís sedijo quien es el nuevo pre-sidente de la empresa.

Franklin Báez Brugal, sinembargo, sigue presidiendola Fundación Brugal Cree ensu Gente, en el marco de lapolítica de responsabilidadsocial de la empresa.

AMENAZAS A ESASEMPRESAS

La caída en el año 2013de las ventas de ron y cer-veza, son amenazas realesa Brugal, Barceló y laCervecería NacionalDominicana (CND), productode las dificultades económi-cas de la población.

INNOVACIONESBrugal y Barceló han

innovado en la presentaciónde sus marcas. Brugal lanzóReserva XV y Barceló cam-bió la presentación del GranAñejo y otros productos.

Barceló debe tenermayor presencia en los col-mados y otros negocios.

Hace falta que LaCervecería NacionalDominicana (CND), Barcelóy Brugal se reencuentrencon sus consumidores ytengan un mayor contactocon la sociedad.

Igualmente, fortalecer susvínculos con el comercio.

En una de las tertulias

alguien comentó que a loscompradores de laCervecería NacionalDominicana les estaríapesando haber comprado laempresa, pues con la políti-ca de reducciones de pre-cios de Brahma le quitaronuna muy buena parte delmercado a la Presidente.

Hubo un momento enque Brahma arrinconó a laPresidente cuando decidiópatrocinar el Carnaval deLa Vega y el beisbol profe-sional.

Si hubiesen seguido esalínea lo seguro es que com-praban la CerveceríaNacional Dominicana invir-tiendo menos dinero.

EN EL PASADOLa promoción de rones

les ganaba espacio en elmercado a los productoresde esos productos.

Barceló llegó a destinar16 mil cajas de ron de pro-moción, Bermúdez 18 mil yBrugal entre siete y ochomil, lo que influía en lareducción de la delincuen-cia y fomentaba las ventas.

Barceló y Brugal patroci-naban orquestas, lo que nose hace hoy como ocurríaantes. (AJ)

La Escuela Económica

EstEban [email protected] / T: @estebandelgadoq

El oro y las reservas del Banco CentralRecientemente fue dada

a conocer una informaciónen la que se daba cuentade que entre el año 2007 yel año 2012, el BancoCentral de la RepúblicaDominicana incrementó enpoco más de 17 millonesde dólares sus reservasinternacionales en oro, sincomprar ni una onza. Sólotuvo que hacer la revalora-ción correspondiente, puescinco años atrás la onzatroy de oro se cotizaba a833 dólares, mientras quepara el año pasado rondabalos 1,763 dólares.

Viendo esa recuperaciónpositiva registrada por elBanco Central en sus reser-vas, a uno se le ocurre laidea de que los estrategasmonetarios de esa institu-ción bien pudieron propo-nerse hacer una conversiónparcial de sus reservasinternacionales, compran-do oro cuando éste estababarato, para venderlo cuan-do aumentara de precio.

Usted dirá que no se esadivino, como para preverque el oro subirá mucho,pero la respuesta es quetodos los economistassaben que en situacionesde crisis internacional, losinversionistas tienden aapostar por los valores másestables, en este caso eloro.

Por eso, cuando se pro-dujo la crisis financierainternacional de 2008, losanalistas sabían que el orocomenzaría a subir y quese mantendría en alzamientras hubiera crisis.

Dada esa situación, sóloimaginen que en 2007,cuando las reservas netasdel BC promediaban 2,394millones de dólares, sehubiera aventurado a con-vertir 1,000 millones enoro, con la compra de suequivalente a razón de 833dólares la onza. Entonces, alcabo de cinco años, es decir,en 2012, con un valor de1,763 dólares la onza troy, elBC podía vender otra vez eseoro y recibiría 2,116 millo-nes de dólares, es decir,111.6% más de ganancias,solo con una operación decompra y venta.

Las reservas internacio-nales netas habríanaumentado sólo con invertir1,000 millones de dólares,en 1,116 millones de dóla-res adicionales.

Pero hay que reconocerque no es tan fácil, pues de2012 hacia acá el oro havenido descendiendo y secotiza actualmente a unos1,246 dólares la onza troy.

Entonces era difícil quelos estrategas del BancoCentral pudieran determi-nar a ciencia cierta lo quepodría venir en el futuro,con el riesgo de que si ocu-rría lo contrario, las pérdi-das serían catastróficas. Detodas formas, las reservasnetas del BC están actual-mente en alrededor de3,650 millones de dólares.No es mucho, pero esaceptable.

En economía, es fácilpredecir, pero también esmuy fácil equivocarse. Asíes la cosa…

Barceló Export e Import debe corregir deficiencias en distribución

Page 3: Primicias 1046

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURManolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Audeliza Solano; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;

Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-Narciso

Pérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva, Héctor Ramón Zapata,

Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana y Mirtha Bergés

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

Del 24 al 30 de Noviembre del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 3

NO AL SILENCIOE

ste medio de comunicación nació paracombatir el silencio y para defender atodo el que se quiera expresar libre-mente. El silencio contradice y hacedaño a la libertad de expresión y

democracia.El silencio y la intolerancia no se deben desa-

rrollar en una sociedad democrática.Debemos acostumbrarnos a que el ciudada-

no se exprese con libertad y sin censura.A Primicias le preocupa el terrorismo judi-

cial y las amenazas a los periodistas JuanBolívar Díaz, Huchi Lora, Robert Vargas-analistainvitado de Primicias-, Julio Benzant, JuanTaveras Hernández y a los excelentes ciudada-nos-profesionales Bienvenido Rodríguez, pro-pietario de la estación Z-101; Willy Rodríguez,director de esa estación; doctores Jaime AristyEscuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateoy a la Editora Buho, todos de sólido prestigiomoral y profesional.

Primicias valora también los aportes deFreddy Aguasvivas y el doctor Surún Hernández,comprometidos con la transparencia.

¿Qué busca un senador sometiendo al dipu-tado vegano y periodista Aridio Vásquez Reyes?¿Represión por su lucha en contra de la explo-tación de Loma Miranda?

En el caso de Juan Bolívar y Huchi, es unatentado un pasquín que circuló hace unos díasque recuerda los tiempos de la dictadora deTrujillo.

Eso es neofascismo en un país democrático.Contra cada uno de estos ciudadanos se

comete un atropello.Se le quiere silenciar.Este medio de comunicación advierte la

necesidad de que enfrentemos el terrorismojudicial contra los periodistas y medios decomunicación.

El que se sienta difamado e injuriado que uti-lice el derecho a réplica, pero no fomentar elodio y el silencio con temerarias querellas judi-ciales.

Primicias se pronuncia nuevamente contra elsilencio. Contra la censura.

Solidaridad con cada uno de los muy aprecia-dos dominicanos a que hacemos referencia enesta nota editorial.

El país está de luto con el abuso del terroris-mo judicial contra periodistas y medios decomunicación.

¿Pretenden instaurar la dictadura del silen-cio?

Mucha sangre ha corrido por la libertad deexpresión y difusión del pensamiento en elpaís.

Primicias recuerda la valentía de OrlandoMartínez, Gregorio García Castro, MarcelinoVega, Juan Andújar y todos los mártires de laprensa, protestando contra el maltrato contraperiodistas que con todo su derecho ejercencon la responsabilidad el periodismo crítico yresponsable.

Juan Bolívar Díaz Huchi Lora Juan TH Robert Vargas Bienvenido Rodríguez Willy Rodríguez

Aridio Vásquez Reyes Andrés L. Mateo Jaime Aristy Escuder José Alejandro Ayuso Freddy Aguasvivas

Page 4: Primicias 1046

“La verdad siempre”4 nacionalEsDel 24 al 30 de Noviembre del 2013

Baní, una potencia industrial manufacturera,Turística y comprometido con exportaciones

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS(FOTOS DOMINGO GÓMEZ)

Baní, capital de la provin-cia Peravia, en el Sur de laRepública Dominicana, esuna potencia industrialmanufacturera.

Aparte de su industria,desarrolla su turismo y esuna comunidad comprometi-da con el fomento de lasexportaciones con la leche decoco, pasta de tomate, pulpade mango, mangos deshidra-tados, plátano maduro deshi-dratado, mangú y otros pro-ductos del agro refrigerados,como sus dulces de frutastropicales.

Además, Baní fabricaquesos criollos, jalea debatata y su gran diversidadde dulces.

En Bani hay una artesaníasólida que incluye majadoresde madera, muebles rústicos,macutos, muñecas de trapo,objetos de cestería y pilonesde madera.

Bani tiene pequeñas ymedianas empresas caserasque fabrican pasteles enhojas y picaderas de comidasvariadas.

Banilejos han instalado enla capital y otros pueblosfabricas de dulces, como esel caso de Mi Vieja, que lohace en esta capital.Preparan puro dulce banilejo.

En Bani fabrican dulcesturcos.

Dulcerías de Bani indus-trializan el cajuil, coco, lecho-sa, piña, maní, leche, arroz,muelen el maní, batata, gua-yaba y el tamarindo.

DULCES Y QUESOS ESPE-CIALES

En Las Marías, industriadel dulce en Paya, fabricandulces de leche con coco,coco con piña, leche cortada,leche con piña, leche connaranja, leche con caramelo,crema de leche, concón deleche, panelitas de leche,pasta de leche con coco,guayaba, cajuil, naranja, torta

de naranja y leche, torta deMadam marco, bolitas decajuil, bolitas de piña, cajuilseco, higo seco, higo natural,cristal de lechosa, cristal deguayaba, naranjas en almí-bar, higos en almíbar, coca-da, raspadura, jalao, chicha-rrón de leche, pasta de maní,pasta de batata, mermeladasde piña, fresa, higo, guayaba,higos rellenos de dulce deleche, naranja rellena dedulce de leche, deditos denovia, polvorones, galletitasde higo, empanaditas deguayaba, brownies, palitosde coco, pilones, paletas ElChavo, canquiñas, queso dehoja y queso al limón.

Hablamos de un puebloque en el 2014 estará cele-brando el 250 aniversario.

Recorriendo la nación, heconfirmado en varias ocasio-nes que los banilejos sonmuy trabajadores e innova-dores.

Visito Baní con frecuen-cia, no me pierdo sus feriasdel mango y otras activida-des.

Tampoco dejo de asistir asu convite banilejo, dondepuedo apreciar el aporte pro-ductivo, cultural y su turismo.

Dijo el insigne educadorEugenio María de Hostosque “lo que tiene de encan-tador Baní es que todo élconstituye una familia”,

expresión recordada por elalcalde de Baní, Nelson C.Landestoy.

Landestoy valora el papelde los convites, pues proyec-tan los más sanos valoresculturales y el ejemplo de lalaboriosidad de la etnia bani-leja.

“Baní significa abundan-cia de agua, ya que nuestroterritorio está enclavado enel valle comprendido entrelos ríos Nizao y Ocoa", expli-ca. Fue fundado el 3 demarzo del 1764, siendo capi-tán general de la CoronaEspañola don Manuel Azlor yUrries”, puntualizaLandedestoy.

Baní proyecta con susconvites lo que producen susfabricas manufactureras,como la poderosa industriadel dulce en Paya, la podero-sa industria del dulce enPaya y otras de sus comuni-dades.

En Paya producen dulcesLas Marías, El Húngaro yotras empresas, marcas deconsumo local e internacio-nal.

Los banilejos exhiben suautentico dulce.

Los productos de PeraviaIndustrial, capitana del desa-rrollo industrial enBani.Peravia Industrial acabade anexar a esa empresa aJa-Já, otro buque insignia del

aparato industrial dominicano.Su fábrica de fósforos.El Centro Cultural Perelló,

desarrollado por la familiaPerelló e INDUBAN, producto-ra histórica del Café SantoDomingo

Sus salinas.

TURISMOCuando se habla del turis-

mo en Bani, hay que mencio-nar sus playas en Salinas,Palmar de Ocoa, LosAlmendros, Nizao y otras.

Igualmente, sus dunas.Para al alcalde Landestoy,

Baní es un valle de flores quese extiende hasta el mar, muylindas mujeres y su sol tropi-cal.

IMPORTANTES PERSONALI-DADES HISTORICAS

Cuando se habla de Bani,hay que resaltar los aportesde Manuel de Regla Mota,Rafael Herrera Cabral,Francisco Gregorio Billini,Jacinto de Castro, Marcos A.Cabral, Pedro Valverde y Lara,Luis Marcano Arias, MáximoGómez, Camila Landestoy,Eladio Victoria, Manuel M.Guerrero de L, Tomas BáezDíaz, Héctor InchausteguiCabral y Héctor ColombinoPerelló.

Bani es un pueblo que haaportado bastante a la histo-ria dominicana.

Los banilejos enfrentaroncon gallardía la dictadura deTrujillo.

Es un pueblo unido, sinimportar donde residan losbanilejos.

EN LO CULTURALEn lo cultural, Bani será

centro de atención durantelos meses de febrero anoviembre de 2014, por los250 años que cumple esepoblado.

Es el pueblo de LosChuineros de Cañafistol.

El pueblo en el cual tieneraíces la zarandunga.

Bani cuenta con unavariante de salves, carnava-les cimarrones y carreras decaballos.

El que visita Baní disfrutalas arepas de burén o arepi-tas de mano.

Bani cuenta en su historiacon un patrimonio cultural.

Bani trabaja hacia unamarca ciudad socio económi-co y cultural.

Bani cuenta con sus sali-nas primadas de América.

Fue asiento de los prime-ros manieles o refugio deesclavos cimarrones.

Bani aportó soldados a ladefensa de la colonia contrala invasión de Penn yVenables y soldados a labatalla de La Lemonade.

Bani es uno de los pueblos

que mas soldados aportó alEjercito Dominicano de laindependencia y tuvo unadestacada actuación en laguerra de la Restauración.

Baní es considerado, des-pués de San Pedro deMacoris, el pueblo que tienemás beisbolistas percápita hallevado a las Grandes Ligas.

LA BANDA DE MUSICABaní cuenta con una

banda de música municipaldesde el año 1912.

Más de cien años des-pués esa banda de músicainterpreta temas que forta-lecen el alma de los domi-nicanos, entre los que sedestacan Quisqueya,Cascabel, AguinaldoNavideño, Feliz Pastorcito,Salve Navideña, JuanaMorel, Cañabrava, LaAgarradera y muchos más.

Los banilejos presentaronen su décimo convite labanda de música municipal,recordando aquellas retretasde décadas atrás.

CENTRO CULTURAL PERELLO

EL Centro Cultural Perellótrabaja en el desarrollo cul-tural de los banilejos y en elmes de noviembre trabaja elrescate de nuestros valores,proyecta el documentalCordillera CentralDominicana: Oasis delCaribe, tiene la exposiciónfotográfica Hay un País en elMundo, Puesta en circula-ción del libro María de Nadie,conferencia magistralOrígenes de la Patrona delPueblo de Bani, NuestraSeñora de Regla, presenta-ción de la obra teatral YoSoy Minerva, conversatoriosobre el generalísimoMáximo Gómez y la presen-tación de la obra culturalAura Evangelina.

Bani es, en fin de cuentas,industria manufacturera,turismo, cultura, peloterosprofesionales, playas, ríos,montañas y gente muy labo-riosa.

Page 5: Primicias 1046

5nacionalEs“La verdad siempre”

Del 24 al 30 de Noviembre del 2013

Page 6: Primicias 1046

“La verdad siempre”6 nacionalEsDel 24 al 30 de Noviembre del 2013

Bonao.- Con la participa-ción de seis equipos, masculi-no y femenino, inicio el TorneoSuperior de Bonao, que sedesarrollara hasta el 20 dediciembre, y cuenta con elpatrocinio oficial de la empresaFalconbridge Dominicana.

Los equipos participantesen el certamen son La Ceiba,La Colonia, Las Delicias, tantoen femenino como masculino,el ganador será merecedor dela Copa, entregada por AlainAstacio, Director deResponsabilidad Social y otrosejecutivos de la empresa.

“Agradecemos que nospermitan patrocinar un eventodeportivo tan importante parala provincia Monseñor Nouel yla empresa FalconbridgeDominicana se compromete acontinuar apoyando el deporte

en Bonao y La Vega, como lo hahecho durante los últimos 40años”, subrayó el Alain Astacio.

En el acto de apertura estu-vieron presentes Osiris Tejeda,

presidente de la Confederaciónde Uniones Deportivas; NelsonRamírez, de la confederaciónde Voleibol, y Alexis Garcia,presidente de la FederaciónDominicana de Voleibol.

Tejeda dijo que este año eltorneo está dedicado al profe-sor Nelson Ramírez, por seruno de los dirigentes deldeporte más consagrados yfecundos del país, quien hasido soporte para que muchosdirigentes eleven sus conoci-mientos.

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Panamá, República de Panamá, Fecha deNacimiento: 05 de julio de 1947, Estado civil: Casado, Sexo: Masculino

CERTIFICO: Que al Sr. JOSE MARIA ORTIZ ALVAREZ, de conformidadcon el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la RepúblicaDominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A lossiete (7) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Cartagena, Bolívar, República de Colombia,Fecha de Nacimiento: 06 de marzo de 1962, Estado civil: Casada,Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. DORIA SILVA VARGAS, de conformidad conel artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana,se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A lossiete (7) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE INMUEBLEDe conformidad con el Artículo 696, del C. P. C., reformado por la Ley 764,del 20 de diciembre del año 1944, se hace la presente publicación de la ventaen pública subasta del inmueble que ha sido fijada para el día lunes que con-taremos a TRECE (13) del mes de Enero, del año Dos Mil Trece (2013), a las9:00 A.M, la fecha en que será ofrecida en venta en pública subasta porcausa de embargo inmobiliario y en que se adjudicará al mayor postor y últi-mo subastador, el inmueble que se describe a continuación “ Una porción deterreno (SOLAR) ubicada en la intersección de las calles F-4, Respaldo F-4del Sector Pueblo Nuevo, con una extensión superficial de Diez PuntoCincuenta (10.50) Metros de Ancho por Doce (12.0) metros de Largo, lo quees igual a 126 (126. M2) Metros Cuadrados, con su MEJORA consistente enuna Casa construida de block, techada de Zinc, piso de cemento, y contieneun Anexo de madera, techado de Zinc y piso de cemento, dentro de lassiguientes colindancias: Al Norte: Rolando Feliz, Al Sur: Calle F-4; Al Este: LaCalle Respaldo F-4 y Al Oeste: Ines Amador Feliz, con todo cuanto tenga ycontenga, sus anexidades y dependencias.” Tribunal en el cual se efectuarála venta en la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo delJuzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, sito en lacalle Colón, No. 43, de la Ciudad de Barahona, que celebra la audiencia depregones por causa de embargo inmobiliario, el que se adjudicará al mayorpostor y último subastador del inmueble. Persiguiente, ANGEL DE JESUSMORETA DE LA CRUZ, dominicano, mayor de edad, de estado civil soltero,de ocupación Comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No.018-0028405-9, con domicilio y residente en la calle Juan Miguel Cuevas,número 25, del Barrio Enriquillo de esta ciudad de Barahona, RepúblicaDominicana, quien tiene como abogado legalmente constituido y apoderadoespecial al LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVAS, dominicano,mayor de edad, soltero, Abogado de los Tribunales de la República, portadorde la cedula de identidad y electoral No. 018-0009816-0, con estudio profe-sional, abierto y permanente en la calle Braudilio Feliz No. 25, en la ciudadde Barahona. Embargada: ANEUDIS MARMOLEJOS FELIZ, dominicano,mayor de edad, estado civil soltero, portadora de la cedula de identidad yelectoral No., con domicilio y actual residencia en el Sector Pueblo Nuevo, enesta ciudad de Barahona. Enunciaciones Preliminares: A) El Acto del proce-so verbal de embargo inmobiliario de fecha 18 del mes de julio del año 2013,no. 764/2013, del protocolo del Ministerial FRANCISCO JAVIER FELIZFERRERAS, Alguacil de Ordinario de la Cámara Civil y Comercial y de laCorte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, debidamenteregistrado e inscrito por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas,del Ayuntamiento Municipal de Barahona, de fecha 26 del mes de julio delaño 2013. Acto de denuncia que contiene copia en cabeza del acto del pro-ceso verbal de Embargo Inmobiliario que fue inscrito en la oficina de la con-servaduría de Hipotecas de Barahona, el pliego de condiciones que fue leídoen audiencia de fecha 11 del mes de noviembre del año 2013, en la cualquedo fijada la fecha para la venta en pública Subasta, anunciada por la pre-sente publicación, conforme y dentro del plazo señalado por el art. 695 delC:P:C. Monto de la primera puja El acreedor, ANGEL DE JESUS MORETADE LA CRUZ, ha fijado el monto para la primera puja en dicha subasta por lasuma de: DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL (RD$264,000.00),PESOS ORO, suma esta por la cual serán vendidos dicho inmueble al mejorsubastador que ofrezca el día en que se lleve a cabo la subasta ofrecida almejor postor en audiencia de subasta fijada por la Primera Sala de la CámaraCivil, Comercial y de Trabajo del Tribunal de Primera Instancia del DistritoJudicial de Barahona, más los intereses que venzan en el futuro hasta elpago del precio de la adjudicación, y los gastos y honorarios del procedimien-to. Garantía estipulada para el licitador: Para ser licitador, es necesario depo-sitar previamente en la Secretaría de la supra-indicada Cámara, Civil,Comercial y de Trabajo, del Juzgado de Primera Instancia, del DistritoJudicial de Barahona, una garantía en efectivo o en cheque certificado de unaInstitución Bancaria Dominicana y residente de la República Dominicana, nomenor de Diez por ciento (10%) del monto de la primera puja, conforme comolo establece el pliego de condiciones depositado en la Secretaria del Tribunal,de fecha 20 de Agosto del año 2013, en el Municipio y Provincia deBarahona, República Dominicana, a los diecisiete (17) días del mes deNoviembre del año Dos Mil Trece (2013).

LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVASAbogado

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE INMUEBLEDe conformidad con el Artículo 696, del C. P. C., reformado por la Ley 764,del 20 de diciembre del año 1944, se hace la presente publicación de la ventaen pública subasta del inmueble que ha sido fijada para el día Jueves quecontaremos a DOCE (12) del mes de Diciembre, del año Dos Mil Trece(2013), a las 9:00 A.M, la fecha en que será ofrecida en venta en públicasubasta por causa de embargo inmobiliario y en que se adjudicará al mayorpostor y último subastador, el inmueble que se describe a continuación “ UnSOLAR ubicado en el Paraje El Arroyo, Distrito Municipal de Bahoruco, delMunicipio La Ciénaga, con una extensión superficial de Doce (12) Metros defrente por Veinte ( 20 ) metros de fondo, es decir (12 x 20 Mts) equivalentea Doscientos Cuarenta Metros Cuadrados, (240.0), dentro de las siguientescolindancias: Al Este: Carretera Barahona–Paraiso; Al Oeste: Una Pared deBlocks y un Bosque de Pastos; Al Norte: Propiedad de Margarita López; Y alSur: Propiedad del Señor Ramón López, con todo cuanto tenga y contengadicho inmueble, sus anexidades y dependencias.” Tribunal en el cual seefectuará la venta en la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y deTrabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona,sito en la calle Colón, No. 43, de la Ciudad de Barahona, que celebra laaudiencia de pregones por causa de embargo inmobiliario, el que se adjudi-cará al mayor postor y último subastador del inmueble. Persiguiente, VICTO-RIANA PIÑEYRO MORETA, dominicana, mayor de edad, de estado civil sol-tera, de ocupación Comerciante, portadora de la cédula de identidad y elec-toral No. 068-0003054-3, domiciliada y residente en la calle Juan AltagraciaMatos, número 25, de esta ciudad de Barahona, República Dominicana,quien tiene como abogado legalmente constituido y apoderado especial alLIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVAS, dominicano, mayor de edad,soltero, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cedula deidentidad y electoral No. 018-0009816-0, con estudio profesional, abierto ypermanente en la calle Braudilio Feliz No. 25, en la ciudad de Barahona.Embargado: SALVADOR FELIZ PAÑA, dominicano, mayor de edad, estadocivil casado, portadora de la cedula de identidad y electoral No.018-0027854-9, con domicilio y actual residencia en la sección, El Arroyo del Municipio LaCiénaga, provincia de Barahona. República Dominicana, EnunciacionesPreliminares: A) El Acto del proceso verbal de embargo inmobiliario de fecha17 del mes de junio del año 2013, no. 389/2013, del protocolo del MinisterialHECTOR JULIO PIMENTEL GUEVARA, Alguacil de estrado del TribunalColegiado, del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial deBarahona, debidamente registrado e inscrito por ante el Registro Civil yConservaduría de Hipotecas, del Ayuntamiento Municipal de Barahona, defecha 02 del mes de julio del año 2013. Acto de denuncia que contiene copiaen cabeza del acto del proceso verbal de Embargo Inmobiliario que fue ins-crito en la oficina de la conservaduría de Hipotecas de Barahona, el pliego decondiciones que fue leído en audiencia de fecha 5 del mes de noviembre delaño 2013, en la cual quedo fijada la fecha para la venta en pública Subasta,anunciada por la presente publicación, conforme y dentro del plazo señaladopor el art. 695 del C.P.C. Monto de la primera puja La acreedora, VICTORIA-NA PIÑEYRO MORETA, ha fijado el monto para la primera puja en dichasubasta por la suma de: CIENTO TRINTA Y CUATRO MIL CUATROCIEN-TOS (RD$134,400.00), PESOS ORO, suma esta por la cual serán vendidosdicho inmueble al mejor subastador que ofrezca el día en que se lleve a cabola subasta ofrecida al mejor postor en audiencia de subasta fijada por laPrimera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Tribunal dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, más los intereses quevenzan en el futuro hasta el pago del precio de la adjudicación, y los gastosy honorarios del procedimiento. Garantía estipulada para el licitador: Para serlicitador, es necesario depositar previamente en la Secretaría de la supra-indicada Cámara, Civil, Comercial y de Trabajo, del Juzgado de PrimeraInstancia, del Distrito Judicial de Barahona, una garantía en efectivo o encheque certificado de una Institución Bancaria Dominicana y residente de laRepública Dominicana, no menor de Diez por ciento (10%) del monto de laprimera puja, conforme como lo establece el pliego de condiciones deposita-do en la Secretaria del Tribunal, de fecha 7 de Agosto del año 2013, en elMunicipio y Provincia de Barahona, República Dominicana, a los diecisiete(17) días del mes de Noviembre del año Dos Mil Trece (2013).

LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVASAbogado

AVISO DE PUBLICACION DE TRANSFORMACION DE SOCIEDAD YCONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

“PROCESADORA DE AGUA LUCIA, C. X A.”Capital Social Autorizado RD$1,000,000.00Capital Suscrito y pagado RD$1,000,000.00

De acuerdo a lo establecido en el Art.445, de la Ley No.479-08 del 11 dediciembre de 2008 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individualesde Responsabilidad Limitada, se hace de conocimiento general el Proyectode transformación de la Compañía “PROCESADORA DE AGUA LUCIA, C. XA.”, a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), dicho proyectoestablece: la modificación del nombre de la Compañía “PROCESADORA DEAGUA LUCIA, C. X A.”, la cual se denominará “PROCESADORA DE AGUALUCIA, Sociedad de Responsabilidad Limitada, (S. R. L)”, la misma estaráregida por las leyes de la Rep. Dom. y los presentes Estatutos; la empresatiene como objeto social dedicarse al procesamiento, venta y distribución deagua, hielo; el domicilio de la empresa estará ubicado en C/Mateo AdamesNo.1, Barrio Nuevo, Ocoa, Rep. Dom.; con un capital de UN MILLON DEPESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$1,000,000.00); la empresa seráadministrada por un gerente, designado al efecto; la duración de la empresaserá indefinida. A los fines de conocer y aprobar el referido Proyecto así comoel balance financiero especial, el informe del Consejo de Directores y un infor-me general elaborado por el Comisario de Cuentas de la sociedad, se convo-ca a los accionistas de la Sociedad “PROCESADORA DE AGUA LUCIA, C.X A.”, a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrara en el local dela Compañía el día 27 de Noviembre del año 2013. El proyecto de transfor-mación de la Compañía, junto con el Informe del Comisario de Cuentas, elbalance especial y el informe del Consejo de Directores estarán a disposiciónde los accionistas en el domicilio de la Compañía.- En la ciudad de Sto. Dgo.,D. N., a los 21 días del mes de Noviembre del año 2013.-

CESAR WILLIAM AGRAMONTE SUEROPresidente.-

PERDIDA PLACASe hace de público conocimiento la Perdida de Placa de laMotocicleta No. de Registro y placa: N411031; Chasis:LKXPCJL027E001062; Tipo: MOTOCICLETA; Marca: DELTA;Modelo: CG125; Año de Fabricación: 2007; COLOR: AZUL; Motoro No. de serie: 157FMI07055107; Pasajeros: 2; Fuerza motriz:125; Nombres/Razón social: CENTRO DE ENSAMBLAJE WANGQILIAN S.A. Cédula/RNC: 130061319.

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00239

LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE TIERRAS A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAR

EL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: FRANCISCO ALBERTO CUELLO CARRASCO. AGRIMENSOR(A):JOSE FRANCISCO FERRERAS MONTERO. COLINDANTES: AL NORTE: ANARDAMATOS MORETA; AL ESTE: CARLOS JULIO MATOS MENDEZ Y SUCS DE CATALINAGONZALEZ; AL SUR: CALLE SANCHEZ Y AL OESTE: MELIDA CORNIELLE.

Otros interesados se citan a las personas mencionadas y a todo el que crea tener algúninterés o derecho en dicho inmueble y sus mejoras, para que comparezcan a la audienciaque celebrará este Tribunal de Jurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 09– 12- 2013, a las 9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrarAudiencias este Tribunal, en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, (altos), Palacio deJusticia, Barahona, con relación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocerlos derechos que pretenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulensus reclamaciones de Jurisdicción Original. En la ciudad de Santa Cruz de Barahona,Provincia y Municipio de mismo nombre, República Dominicana, el día 23 del mes deNoviembre del año 2013; años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

DOY FEANA YIBI FELIZ PEREZ

Secretaria

AprobadoJUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207174619207BARAHONA BARAHONA

PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSe hace constar la pérdida del Certificado Financiero No.4054238008, por un valor de RD$10,000.00 (Diez Mil)pesos, fecha de emisión 06/6/2011 del Banco Ademi ,propiedad del señor Juan Bautista Ureña Rodríguez.

PERDIDA CERTIFICADO FINANCIEROSe hace de público conocimiento la pérdida del CertificadoFinanciero No. 062355, expedido por el BANCO BHD, S.A. afavor de RAFAEL VENTURA y/o ZORAIDA ORTIZ en fecha 26 delmes de julio del año 2002, por la suma de SESENTA Y SEIS MILTRESCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS CON 81/100 (RD$66,367.81).

Dr. Miguel A. Cedeño

Falcondo patrocina Copa de Voleibol Superior de Bonao

Page 7: Primicias 1046

7nacionalEs“La verdad siempre”

Del 24 al 30 de Noviembre del 2013

PUBLICACION DE DIVORCIOEn Cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Art. 42 de la Ley No.1306-Bis, sobre divorcios, se hace de público conocimiento lo siguiente: Quela Primera Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Municipio santo domingo este, Provincia Santo Domingo, dictóla Sentencia Civil No.2828, de fecha Diecisiete (17) del mes de Octubre delaño dos mil Trece (2013), dispositivo dice:

FALLAPRIMERO: ACOGE las conclusiones del Acto No.97/2013, de estipulacionesy convenciones, de fecha Veintidós (22) del mes de Julio del año Dos MilTrece (2013), instrumentado por el Notario Dr. Manuel Emilio Méndez Batista,Notario Público de los del numero del distrito nacional.SEGUNDO: ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los conyu-gues señores FERNANDO DE LOS SANTOS VALDEZ Y CLARIBEL VENTU-RA ABAD;TERCERO: COMPENSA las costas por tratarse de litis entre esposos; CUARTO: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia por ante eloficial del estado civil correspondiente.Así se pronuncia, Ordena, Manda y Firma (Firmados: EVELYN VALDEZ,JUEZA INTERINA; NANCY UBALDO CRUZ, SECRETARIA). La sentenciaque antecede ha Sido dada y firmada por el magistrado juez de este tribunal,el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido leída y publicada por lasecretaria que certifica.El divorcio ha sido pronunciado por la Oficialía del Estado Civil de la NoNovena Circunscripción del Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo,República Dominicana, el día Cinco (05) del mes de Noviembre del año dosmil Trece (2013), inscrito en el Libro No.01, Folio No.49/50, Acta No.25 delaño 2013, asentado el día Cinco del mes de Noviembre del año dos milTrece (2013).- En Andrés, Municipio Boca Provincia Santo Domingo,República Dominicana, a los Diecinueve (19) días del mes de Noviembre delaño dos mil Trece (2013).

DR. PORFIRIO MONTERO LEBRONAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn Cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Art. 42 de la Ley No.1306-Bis, sobre divorcios, se hace de público conocimiento lo siguiente: Quela Séptima Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, especializada en Asuntos de Familia, dictó laSentencia Civil No.1576-13 de fecha Treinta (30) de Septiembre del año dosmil Trece (2013), dispositivo dice: -

FALLAPRIMERO: Declara Regular y valida en cuanto a la forma la acción en divor-cio por mutuo consentimiento intentada por los señores, Pedro Pablo DíazAlberto y Clara Ysabel Guzmán, por haber sido hecha de acuerdo a la ley. SEGUNDO: En cuanto a al fondo acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia, declara disuelto el vinculo matrimonial existenteentre los señores, Pedro Pablo Díaz Alberto y Clara Ysabel Guzmán, pormutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones y estipu-laciones No.123/13, de fecha 8 de agosto del 2013, instrumentado por el Dr.Manuel Emilio Méndez Batista, Notario Público de los del numero para el dis-trito nacional, copia del cual ha sido integrada a la presente sentencia.TERCERO: Ordena la oficial del estado civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio.Así se ordena, manda y firma: Ileana Gabriela García, juez. La presente sen-tencia ha sido firmada por la magistrada Ileana Gabriela Pérez García, elmismo día, mes y año señalado al inicio de la misma, lo que certifico con mifirma y el sello del tribunal.

LIC. ALTAGRACIA MEDINA GONZALEZABOGADA

PUBLICACION DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del Art. 42 de la Ley No. 1306-Bis,sobre procedimiento de divorcio se hace de público conocimiento lo siguien-te: Que en fecha veintidós (22) días del mes de abril del año Dos Mil Trece(2013), fue dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, República Dominicana, ensus atribuciones civiles, la sentencia civil marcada con el numero 308/2013,cuyo dispositivo copiado textualmente reza así: FALLA: PRIMERO: Da actaa los señores JULIAN ROSARIO ROSARIO Y CRISTINA VALDEZ SEPUL-VEDA, de que comparecieron a la audiencia, conforme lo establece la Ley.SEGUNDO: ADMITE el divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre losseñores JULIAN ROSARIO ROSARIO Y CRISTINA VALDEZ SEPULVEDA,conforme a las estipulaciones concertadas entre ellos ante el abogadoNotario Público de los del número del Distrito Nacional, LIC. JUAN ERNES-TO LUGO RAMIREZ; TERCERO: Autoriza al Oficial del Estado Civil corres-pondiente, pronunciar el Divorcio que se admite mediante la presente sen-tencia, y transcribirlo previo el cumplimiento de las formalidades legales delcaso. CUARTO: COMPENSA las costas por tratarse de Litis entre esposos.FIRMADOS RAMON APOLINARIO ROSARIO HERNANDEZ, JUEZ YKILMA NOEMI RODRIGUEZ, SECRETARIA INTERINA.El presente divorcio fue pronunciado en fecha cuatro (04) días del mes deoctubre del año Dos Mil Trece (2013), por ante el Oficial del Estado Civil dela primera Circunscripción del Distrito Judicial de Monseñor Nouel, RepúblicaDominicana, en el Libro Registro de Divorcio No. 00007, Folio No. 0061, bajoel Acta No. 000631 del año 2013. En el Municipio de Bonao, ProvinciaMonseñor Nouel, República Dominicana, a los veintitres (23) días del mes deoctubre del año 2013.

ÁNGELA MIGUELINA JIMÉNEZ CRESPOAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del Art. 42 de la Ley No. 1306-Bis, sobreprocedimiento de divorcio se hace de público conocimiento lo siguiente: Que enfecha Dieciocho (18) del mes de junio del año Dos Mil trece (2013), fue dictadapor la Séptima Sala para Asuntos de familia de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos defamilia, la Sentencia Civil marcada con el No.0984-13, cuyo dispositivo copiadotextualmente dice así: FALLA: “PRIMERO: Ratifica el defecto pronunciado enaudiencia contra la parte demandada, señor DAVID VELEZ, por falta de compa-recer no obstante haber sido legalmente citado; SEGUNDO: DECLARA, buena yvalida en cuanto a la forma la demanda de Divorcio, por la causa determinadade Incompatibilidad De Caracteres, intentada por la señora NATIVIDAD LAURE-ANO MONEGRO, contra el señor DAVID VELEZ, por haber sido interpuesta deacuerdo al derecho. TERCERO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones pre-sentadas por la parte demandante, por ser justas y reposar en prueba legal, enconsecuencia declara Disuelto el vínculo matrimonial existente entro los señoresDAVID VELEZ y NATIVIDAD LAUREANO MONEGRO, por la causa determina-da de Incompatibilidad de Caracteres. CUARTO: Ordena el pronunciamiento delDivorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente; QUINTO: COMPEN-SA las Costas del procedimiento; SEXTO: Comisiona al ministerial FABIOCORREA, de estrados de este tribunal, para la notificación de la presente sen-tencia. Así se ordena manda y firma: ILEANA GABRIELA PEREZ GARCIA,Juez. La presente sentencia ha sido firmada por la Magistrada ILEANA GABRIE-LA PEREZ GARCIA, el mismo día y ano señalado al inicio de la misma, lo quecertifico con mi firma y el sello del Tribunal. FRANYER ENRIQUE BEATOPEREZ, Secretario Interino. El presente divorcio fue pronunciado en fecha treinta (30) días del mes de octu-bre del año Dos Mil Trece (2013), por ante el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, pronunció dicho divorcio y transcribió la sen-tencia en el Libro No.0020, Folio No.0149, registrada bajo el Acta No.001856, delaño 2013. En Municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo,República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de noviembre del año DosMil Trece (2013).

LICDA. LEYDI ALEXANDRA MATOS SANCHEZ.Abogada.

PUBLICACION DE DIVORCIOEn virtud de los dispuesto en el artículo 42, reformado por la ley No. 136-Bis,sobre divorcio, se hace de público conocimiento que la sexta sala paraAsunto de Familia, de la Cámara y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, Especializada en Asuntos de Familia, ha dic-tado sentencia civil No. 1221-13, de fecha treinta (30) días del mes de juliodel año dos mil trece (2013) que dispone lo siguiente: FALLA: PRIMERO:Pronuncia el defecto contra la parte demandada, señor DAVID VASQUEZ DELA CRUZ, por falta de comparecer no obstante haber sido legalmente citado,SEGUNDO: DECLARA buena y válida, en cuanto a la forma, la demanda endivorcio por causa determinada de incompatibilidad de caracteres, intentadapor la señora ANGELA DE JESUS MONTILLA, en contra el señor DAVIDVASQUEZ DE LA CRUZ, por haber sido interpuesta conforme al derecho.TERCERO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas enaudiencia por la parte demandante, por ser justa y reposar sobre pruebalegal, en consecuencia, declara disuelto el vinculo matrimonial existente entrelos señores DAVID VASQUEZ DE LA CRUZ y ANGELA DE JESUS MONTI-LLA, por la cusa determinada de incompatibilidad de caracteres. CUARTO:Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficial del Estado Civilcorrespondiente. QUINTO: Compensa las costas de procedimientos. SEXTO:COMISIONA al ministerial Fabio Correa, de estrado de la sala, para la notifi-cación de esta sentencia. Así se ordena, manda y firma Ileana Gabriela PérezGarcía, Juez. La presente sentencia ha sido firmada por la magistradaGabriela Pérez García, el mismo día, mes y año señalado al inicio de lamisma, lo que certifico con mi firma y sello del tribunal. Franyer Enrique BeatoPérez, secretario Interino, el referido divorcio ha sido transcrito por ante ELoficial del Estado Civil de la Tercera Circunscripción de Santo Domingo,Distrito Nacional, En el libro No. 00006, Folio 0047, Acta No. 000533 del año2013. En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional a los doce (12) díasdel mes de octubre del año dos mil trece (2013).

LIC. FRANCISCO NARCISO CESE BURGOABOGADO

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimento de las disposiciones del artículo 22 de la Ley No.1306-Bis,sobre Divorcio y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Queen fecha diecinueve (19) de Julio del Dos Mil Trece (2013), La Octava Salade la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, especializada en asuntos de familia, mediante la Sentencia CivilNo. 01131-13, se ordenó lo siguiente:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la demanda endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores Julio CesarCabrera Rodríguez y Fátima Díaz Acosta, por haber sido hecha de acuerdoa la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentada por losesposos y en consecuencia:A) Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores JulioCesar Cabrera Rodríguez y Fátima Díaz Acosta, por su mutuo consentimien-to de acuerdo al acto de convenciones y estipulaciones numero 105/2013, defecha 20 de mayo del 2013, instrumentado por el Dr. Julio Cesar TroncosoSaint Clair, Abogado Notario Público de los del Número para DistritoNacional.B) Otorga la guarda y cuidado de las menores Jhulia y Jhuliana, a cargo dela señora Fátima Díaz Acosta, madre de estas.C) Fija la suma de Diez Mil pesos (RD$10,000.00) la pensión alimentaria, quetendrá que pagar el señor Julio Cesar Cabrera Rodríguez, a favor de sushijas Jhulia y Jhuliana, la cual pagara en manos de la señora Fátima DíazAcosta, madre de estas.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio.En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepublicaDominicana, a los Veinte (20) Día del Mes de Noviembre del Año Dos MilTrece (2013).

Lic. David Santos MeranAbogado

AVISO DE DIVORCIOPara general conocimiento y de acuerdo con las disposiciones del Art.42 dela Ley No. 1306-Bis sobre Divorcio, se hace de público conocimiento, losiguiente: Que en fecha 12 del mes de septiembre del año 2013, la Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de laAltagracia, dictó la Sentencia No.1074/2013, mediante la cual admitió eldivorcio entre los esposos ANGEL FRANCISCO LOVERAS y MERCEDESSANTANA MONTILLA, de conformidad con las estipulaciones y convencio-nes contenidas en el Acto Número cincuenta y tres (53), fechado a los vein-tiséis (26) días del mes de febrero del año dos mil trece (2013), instrumenta-do por la LICDA. BANAHIA RODRIGUEZ CALDERON Notario Público de losdel número para el Municipio de Higüey, POR SU MUTUO CONSENTIMIEN-TO.El presente Divorcio fue pronunciado por ante el Oficial del Estado Civil delMunicipio de Higüey, el día 23 del mes de Octubre del año 2013, registradoen el acta No. 197, Libro No. 150, folio No. 181, del año 2013. En la ciudad y municipio de Higüey, provincia la Altagracia, RepúblicaDominicana, a los dieciocho (18) días del mes de noviembre del año dos miltrece (2013).

LICDO. PABLO BENJAMIN CASTILLOAbogado-Apoderado

PUBLICACION DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artí-culo 42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber losiguiente: Que el día veintiséis (26) del mes de Agosto del año Dos Mil Trece(2013), LA PRIMERA SALA DE LA CAMARA CIVIL, COMERCIAL Y DE TRA-BAJO, DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIALDE BARAHONA, mediante sentencia civil marcada con el número 13-00195,se ordenó lo siguiente: FALLA: : PRIMERO: RATIFIACA, el Defecto pronun-ciado en fecha 30/07/2013, contra la parte demandada señor MANUEL JOSENOBOA RODRIGUEZ. SEGUNDO: DECLARA BUENA Y VALIDA LA PRE-SENTE DEMANDA CIVIL DE DIVORCIO POR LA CAUSA DETERMINADADE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, INTENTADA POR LA SEÑORAAMANDA ABDELINA FELIZ MATOS, quien tiene como abogado al LIC.VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOS en contra de su legítimo esposo elseñor MANUEL DE JOSE NOBOA RODRIGUEZ. TERCERO: ADMITE, eldivorcio por la Causa determinada de Incompatibilidad de Caracteres, entrelos señores esposos AMANDA ABDELINA FELIZ MATOS y MANUEL JOSENOBOA RODRIGUEZ. CUARTO: ORDENA, al Oficial del Estado Civil deBarahona, para que proceda al pronunciar el Divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia. QUINTO: COMPENSA, pura y simplemen-te las costas por tratarse de esposos en causa. QUINTO: COMISIONA, alMinisterial IVAN DANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrado de esteTribunal para que proceda a la Notificación de la Presente sentencia. Asínuestra sentencia se Pronuncia, Ordena, Manda y Firma, RAYSA MARGARI-TA URBAEZ (JUEZ INTERINA) y SANDRA BAEZ RAMIREZ (SECRETARIA).La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por la Magistrada Juez deéste tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido pronunciado enfecha Dieciocho (18) del mes de Noviembre del año Dos Mil Trece (2013), porante la Oficialía del Estado Civil de la 1ra, Circunscripción de Barahona,registrada con el número 002010, libro 00003, folio 0019, del año 2013,según sentencia número 13-00195, de fecha Veintiséis (26) del mes deAgosto del año Dos Mil Trece (2013).----------------------------------En la Ciudad de Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre,República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de Noviembre del añoDos Mil Trece (2013).

LIC. VALENTIN EDUARDO FLORIAN MATOSAbogado de la parte Demandante

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO PORINCOMPACTIBILIDAD DE CARACTERES

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42 de la ley 1306-Bis, sobre divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:A que en fecha Veintidós (22) de Julio del año 2013, por ante la Primera Sala, dela cámara civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia deSanto Domingo, se dictó la sentencia civil marcada con el No.1924/13 cuyo dispo-sitivo dice lo siguiente:

F A L L APRIMERO: RATIFICA el defecto pronunciado en audiencia, en contra de la partedemandada, MARIA MERCEDES GERALDO, por no haber comparecido, no obs-tante haber sido legalmente citada.SEGUNDO: ADMITE el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad decaracteres entre los, señores TORIBIO SURIEL ESPINAL y MARIA MERCEDESGERALDO por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres.TERCERO: COMPENSA las costas del procedimiento por tratarse de una litis entreesposos;CUARTO: ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialía del EstadoCivil correspondiente, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley dedivorcio.QUINTO COMISIONA al Ministerial ARIEL PAULINO Alguacil de estrado de la cuar-ta sala Civil Y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional,para la presente notificación de la presente sentenciaAsí se Pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados: RAFAEL DELFIN PEREZ YPEREZ, Juez; NANCY UBALDO CRUZ, el auto que antecede ha sido dada y firma-da por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cualha sido leída y publicada por la Secretaria que Certifica.CERTIFICO que el auto queantecede es copiada fiel y conforme a su original, copia que expido, sello y firmo asolicitud de la parte interesada.

NANCY UBALDO CRUZSecretaria

El presente divorcio ha sido archivado y sometido a la inscripción en el registro des-tinado a esos fines correspondiente, en el libro No. 00001-D, de registro de DIVOR-CIO , Folios. 0125, acta No. 000063, del año 2013, pronunciado por ante el Oficialdel Estado Civil de la 12VA Circunscripción del Municipio santo Domingo Este ,enfecha 14 de Noviembre del año Dos Mil Trece (2013), En el Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RepúblicaDominicana, a los Veinte (20) días del mes de Noviembre del año Dos Mil Trece(2013),

LIC; JULIO ANTONIO SILVERIO GARCÍA Abogado

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Cienfuegos, Las Villas, República de Cuba,Fecha de Nacimiento: 24 de febrero de 1975, Estado civil: Casada,Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. DANIA MENDOZA JIMENEZ, de conformi-dad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la RepúblicaDominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A lossiete (7) días del mes de octubre del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Neuilly-Sur-Seine, República de Francia, Fecha deNacimiento: 14 de febrero de 1973, Estado civil: Casado, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. MARTIN PIERRE LOUIS BREGUET,, de conformidad conel artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, se le reco-noce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los siete (7) días del mes de octu-bre del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Page 8: Primicias 1046

16 Del 24 al 30 de Noviembre del 2013“La verdad siempre”

Page 9: Primicias 1046

Banesco anuncianueva tasa intéres

Expomóvil Banreservas concluyó conRD$3,287 millones en financiamientos

NOVIEMBRE DEL 2013, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

Tres clústeres industrialesincrementan exportaciones

Banco Central entrega premiosconcurso de economía

Superintendencia deBancos presenta libro

Page 10: Primicias 1046

Noviembre del 20132

Alex JiménezPresidente Director Primicias

Wanda PolancoVice Presidenta Ejecutiva Julio Toribio

Editor Diseño

Lilliam PolancoGerente Comercial

CIBAO CENTRAL, ES UN SUPLEMENTO MENSUAL, NO TIENE PRECIO COMERCIAL Y SE INSERTA DE MANERA GRATUITA EN EL PERIÓDICO PRIMICIAS • TEL.: 809-334-6932 • FAX: 809-334-6932• [email protected]

El Banco Central entregó lospremios a los ganadores delConcurso Anual de EconomíaBiblioteca “Juan Pablo Duarte”,en su edición año 2013, actividadcon la que concluyó los actos conmotivo de su 66 aniversario.

El acto fue encabezado por elGobernador de la institución,licenciado Héctor Valdez Albizu,quien en su discurso dijo que elconcurso es muy esperado por losjóvenes dominicanos que residenen el país o en el exterior, no solopor ser el más importante y mejordotado de la región en términosmonetarios, sino también por elprestigio que implica figurar entrelos triunfadores de cada año.

“A través de este espacio propi-cio para la investigación, semuestra con claridad la diversifi-cación del interés de nuestroseconomistas en explorar asuntosque preocupan a todos, como son,entre otros temas: los shocks depolítica fiscal, las fluctuacioneseconómicas en la RepúblicaDominicana, la importancia delas remesas familiares, tipo decambio real y el crecimiento eco-nómico en la última década”, dijoValdez Albizu.

El Gobernador explicó que“durante más de tres lustros, losprofesionales de la economía yciencias afines han ido enrique-ciendo con sus ensayos la Serie«Nueva literatura económicadominicana», que ya cuenta condiecisiete volúmenes publicadossobre los más diversos temas”.

Valdez Albizu agradeció elfirme y decidido apoyo de lahonorable Junta Monetaria, cuyosdistinguidos miembros son cons-cientes de la trascendencia delconcurso como estímulo al talen-to joven y a la investigación eco-nómica en todas sus ramificacio-nes.

LOS GANADORESEl primer lugar lo obtuvo la obra

“Oferta laboral en la RepúblicaDominicana: Tendencia y determi-nantes” de la autoría de FranciscoAlberto Ramírez de León. Por sutrabajo recibió RD$300,000.00pesos y bandeja.

El segundo premio fue obtenidopor los autores Carlos AlbertoDelgado Urbáez y Yocauris DelCarmen García Rodríguez por sutrabajo “Un índice de estabilidadbancaria para la RepúblicaDominicana: Una aproximacióncuantitativa de estabilidad finan-ciera”, recibiendo RD$250,000.00pesos y bandeja.

El Foro Económico Mundial2012 confirma que los indicado-res relacionados al capital huma-no tienen un impacto de un22.5% en la competitividad eco-nómica de las naciones.

En este sentido, los paísesrequieren acciones para fortalecercontinuamente el talento humanode las empresas, con solucionesinnovadoras durante todas lasetapas de la vida, como factorclave de progreso económico ysocial.

Ignacio Méndez, José Manueldel Castillo, Dr. Idionis Pérez,Sergio García-Bullé y Gabriel delRío

Así lo explicó el presidente deIniciativa de la Educación para laProsperidad de México, SergioGarcía-Bullé, al participar comoorador invitado en la ConferenciaNacional de Productividad yCompetitividad Empresarial2013, realizada por el InstitutoNacional de Formación TécnicoProfesional (INFOTEP), en elmarco de su 33er. aniversario.

La actividad que realiza elINFOTEP desde el año 1995, llevaen esta ocasión el temaFormación profesional, innova-ción y competitividad de lasempresas.

García-Bullé resaltó además,

que República Dominicanaocupa el lugar 116 en el ProyectoDoing Business que ejecuta el

Banco Mundial, así como elpuesto 96 con relación al índicede Desarrollo Humano, escena-

rios donde la capacitación técnicoprofesional que ofrece el INFO-TEP juega un importante papel.

Victor Castro, Sergio Gercía-Bullé, Dr. Idionis Pérez, JoséManuel del Castillo, Gabriel delRío y Padre Jesús Castro Marte

El director general del INFO-TEP, Dr. Idionis Pérez, resaltó quela educación y formación técnicoprofesional deben ser consolida-das y convertidas en una plata-forma funcional que apoye eldesarrollo sostenible de laRepública Dominicana y que per-mita mejorar los niveles de pro-ductividad y competitividad delsistema productivo nacional.

La Expomóvil delBanco de Reservas colocófinanciamientos para laadquisición de vehículospor RD$3,287 millones,según el cómputo finaldivulgado por el directorgeneral de NegociosPersonales de la institu-ción financiera, WilliamRead Ortiz, quien calificóde altamente exitosa esaferia que se prolongó portres días en más de cienlocales de concesionariosy dealers.

El número de unidadesvendidas durante la feriaascendió a dos mil 177vehículos, lo que repre-senta más del 15 por cien-to de todo el parque vehi-cular estimado por colo-car en el mercado auto-motriz durante todo elaño.

Read Ortiz dijo que el40 por ciento de las uni-dades vendidas fueronvehículos para usocomercial, industrial yagrícola, lo que a su juiciorepresenta un gran estí-mulo para el desarrollode esas empresas, queaprovecharon las bajastasas de interés de la feriapara realizar inversionesde capital a través delcambio de sus flotillas.

Destacó que los conce-sionarios y dealers parti-cipantes en la ExpomovilBanreservas lograronventas muy superiores aotras ediciones feriales yresaltó que desde todo elterritorio nacional sereportaron adquisicionesde vehículos livianos y deequipos para comercio,industria y agropecuaria.

Banco Central entrega premiosdel Concurso de Economía

INFOTEP favorece a la competitividad económica del país

Expomóvil Banreservas concluyó conRD$3,287 millones en financiamientos

Page 11: Primicias 1046

Econocasos

Alex

JiménezDirector Monetario & Financiero

[email protected]

Fin de año complicadoEl final del año 2013 es bastante complicado, lo que queda con-

firmado con las quejas del pueblo dominicano.Un conjunto de factores dan la razón a la ciudadanía.El creciente desempleo castiga a los jóvenes y adultos.En el caso de los jóvenes, ese desempleo se acerca al 40 por

ciento, según datos publicados esta semana. Los negocios parecen cementerios por la falta de clientes.Los negocios no resisten los costos de operación ni más cargas.La parálisis económica alarma.Las cancelaciones de empleados en muchas empresas generan

preocupación.Si no hubiese sido por los veinte mil millones de pesos en prés-

tamos que colocó el Banco Central este país estuviera cogiendocandela.

Las empresas no encuentran que hacer en el actual escenariode parálisis en las ventas.

Ojala las cosas cambien en el 2014.En el fin de año las actividades económicas se calientan un poco

por el salario número 13 y los pagos en diciembre, pero retorna elproblema en enero.

La hora es de invertir para calentar las actividades económicas.La hora es de trabajar.Producir divisas y no seguir tomando tanto dinero para activida-

des improductivas.El tiempo está para fomentar las exportaciones.Para importar menos productos que pueden ser producidos

localmente.Relacemos la producción nacional.Generemos riquezas para redistribuirlas.No le metamos más cargas a los sectores productivos de la

nación.Pensar en más paquetazos seria estimular que el pueblo se

lance a las calles a protestar.El 2014 debe ser para producir y evitar que sigan quebrando las

empresas.El 2014 debe ser el año en que se elimine el impuesto a los aho-

rros.Cambiemos el rumbo negativo de la nación.

CORTOS.- Agradezco a ADOMPRETUR el Premio Nacional dePeriodismo Turístico en Turismo de Mar……Lamento el falleci-miento del amigo y colega periodista Máximo Díaz, mas luto para elperiodismo dominicano………La inauguración de la Mini CentralHidroeléctrica Vallecito, Los Montazos, Santiago Rodríguez, es unaexcelente noticia en estos días…….En Punta Cana se llevó a cabola 111 Conferencia Internacional Iniciativa HOPEFOR, con los auspi-cios del Estado de Qatar, República de Turquía y RepúblicaDominicana como país anfitrión. Con ese evento se busca mejorarla coordinación humanitaria cívico militar y asegurar los recursosmilitares y de la defensa civil en apoyo a las operaciones de soco-rro, en caso de desastres naturales……Agradezco todas las felici-taciones recibidas por el veinte aniversario de Primicias…….

3Noviembre del 2013

Banesco Banco Múltiple,anunció la nueva tasa definanciamiento en pesos de48% anual para todas sus tar-jetas de crédito, este atractivobeneficio lo disfrutarán todoslos clientes que tengan cuentaBanesco. Bajo el lema de sunueva campaña “No te quedescorto en Navidad”, la entidadfinanciera fija su tasa en 18puntos por debajo de la com-petencia.

Luis García Marion Landais,Vicepresidente de Tarjetas deCrédito de Banesco, expresó“para Banesco, ofrecer pro-ductos innovadores y condi-ciones que permitan a nues-tros clientes alcanzar unamejor calidad de vida tenien-do acceso al crédito de manerainteligente y razonable, es unade nuestras prioridades”.

Dicha campaña, cuenta conun pegajoso jingle navideñoque tendrá presencia en lasemisoras de radio de todo elpaís. “Que mejor época que laNavidad para llevar estabuena noticia. Este es un rega-lo que hacemos a nuestrosclientes, con el deseo sincerode que en esta navidad pue-dan hacer más y sobre todo

disfrutar sin mayores preocu-paciones junto a sus seres másqueridos”, agregó Luis García.

Los tarjetahabientes Banescotienen a su disposición unvariado portafolio de Tarjetade Crédito, además de unatractivo programa de lealtadcon el cual los clientes obtie-nen Puntos Verdes Banescopor sus consumos, que pue-den ser canjeados por comprasen establecimientos comercia-les afiliados, crédito a su tarje-ta, boletos aéreos, cruceros,paquetes turísticos internacio-nales y nacionales, alquiler devehículos en el extranjero,seguros de viaje y otros servi-cios. Otro beneficio de las

Tarjetas de Crédito Banesco esel “MultiCrédito Banesco”, uncrédito adicional de hasta 1.5veces el límite de su tarjeta,que permite financiar comprasen cómodas cuotas mensualesfijas de hasta 36 meses.

Banesco Banco Múltiple,forma parte del GrupoFinanciero InternacionalBanesco y cuenta en el paíscon 14 sucursales y una nove-dosa plataforma tecnológica através de sus serviciosBanescOnline y BanescoMóvil, donde sus clientes pue-den realizar transacciones deforma cómoda y segura a cual-quier hora y desde cualquierlugar.

Santo Domingo, D.N.- El programa educativo¡Yo reciclo!, organizado por el Banco Popular enconjunto con el Centro para el DesarrolloAgropecuario y Forestal (CEDAF), inició su quin-ta versión, que cuenta con un centenar de centrosescolares de las provincias Santo Domingo,Santiago, Moca y La Vega, el 60% de ellos nuevosparticipantes.

La iniciativa, que involucra más de 250,000 estu-diantes, busca fomentar la cultura de las 3R(Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre los alumnos,sus familiares, amigos y allegados, de manera queel mensaje de respeto por el medioambiente sepropague ampliamente en el país.

El programa ¡Yo reciclo! desarrolla una serie deactividades en los colegios durante el año escolar;la principal de ellas es el concurso de reciclaje depapel y plástico. Los centros educativos que cuen-tan con instalaciones apropiadas se constituyen enpuntos limpios y funcionan como lugares de aco-pio de residuos para su red de aliados en la comu-nidad.

El acto de lanzamiento de esta nueva edición, ala que acudieron alumnos representantes de loscentros escolares, se realizó en el Palacio del Cine,del centro comercial Blue Mall, y allí se reconocióa los colegios ganadores de ediciones anteriores,

por su compromiso en la preservación del medio-ambiente y la cultura 3R.

En el marco de la actividad se exhibió además eldocumental “Héroes ambientales de mi nación”,una proyección interactiva, donde el público par-ticipó durante el transcurso del filme.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo delseñor José Mármol, vicepresidente ejecutivo deRelaciones Públicas y Comunicaciones delPopular, quien subrayó la importancia de esteprograma educativo medioambiental dentro de lagestión de Responsabilidad Social Emprensarial(RSE) de la organización financiera. En tanto, laseñora Ginny Heinsen, coordinadora deProyectos del CEDAF, explicó la logística del con-curso y también destacó la importancia de crearconciencia medioambiental desde tempranaedad.

Banesco anuncia nueva tasa de 48% anual enfinanciamiento para todas sus tarjetas de crédito

Banco Popular presenta la quinta versión del programaeducativo ¡Yo reciclo! con Puntos Limpios

Page 12: Primicias 1046

4 Noviembre del 2013

El Banco Central puso en circulacióndos nuevas obras de su colecciónbibliográfica institucional en una cere-monia encabezada por su Gobernador,licenciado Héctor Valdez Albizu, comoparte de las actividades conmemorati-vas del LXVI aniversario de esa enti-dad.

“Un aniversario, entre nosotros,siempre es motivo de reflexión sobre elcurso de la economía nacional e inter-nacional, lo que aprovechamos paraponer en manos de la sociedad domi-nicana algunas muestras de una calla-da y paciente labor editorial que vadejando sus frutos en libros sobre losmás variados temas, como parte de unlegado a las presentes y a las nuevasgeneraciones”, expresó Valdez Albizuen el discurso central del acto celebra-do en la Sala de Lectura de laBiblioteca “Juan Pablo Duarte”, delBanco Central.

Las obras publicadas fueron“Bibliografía económica dominicana2011-2012”, décimo tercer volumen dela serie preparada por los técnicos dela Biblioteca «Juan Pablo Duarte», y“El último monumento”, del arquitec-

to Emilio José Brea García.Valdez Albizu señaló que con la

puesta en circulación de estas obras elBanco Central reafirma su decisión decontinuar apoyando a los autoresdominicanos a través del patrocinio devaliosas publicaciones inéditas, lascuales han sido previamente evalua-das por el Comité de Publicaciones dela institución y por reconocidos espe-cialistas consultados que prestan unainvaluable ayuda con sus comentariosy recomendaciones.

Banco Central pone en circulación dos nuevas obras La empresa SHANGHAI HUYI

GROUP HUAYUAN CHEMICALINDUSTRY CO., LTD., de nacionali-dad china, fabricante de la marcaALCANFOR DEER, sometió ante laOficina Nacional de la Propiedadindustrial (ONAPI), la cancelacióndel registro No. 178000, en virtud deque dicho registro alegadamente esirregular y violario a las normasnacionales E internacionales.

La compañía SHANGHAI HAUYIGROUP HUAYUAN CHEMICALINDUSTRY CO., LTD., esta estableci-da como propiedad del estado desde1949, y a partir de 1996, forma partedel grupo industrial SHANGHAIHAUYI GROUP HUAYUAN CHE-MICAL INDUSTRY CO., LTD, y sededica a la produccion de productosquímicos, entre los que esta la líneade productos de ALCANFOR.

A la compañía SHANGHAIHAUYI GROUP HUAYUAN CHE-MICAL INDUSTRY CO., LTD., se leconcedió el registro oficial de lamarca y el logo tipo DEER, desde elaño 1979, por la oficina de marcasregistradas de la administración esta-tal para industria y comercio de laRepública Popular China, protegien-

do dicha marca y sus derechos hastael año 2023, bajo la certificación No.101294.

La compañía SHANGHAI HAUYIGROUP HUAYUAN CHEMICALINDUSTRY CO., LTD., disfruta desdehace muchos años de un alto recono-cimiento y prestigio en muchos mer-cados internacionales, tanto enEuropa, Asia, África y América, en elcaso de la República Dominicana, lamarca alcanfor DEER, ha sido distri-buido desde hace muchos años, a tra-vés de diferentes comerciantes quie-nes suplen el mercado local con susimportaciones.

La compañía SHANGHAI HAUYIGROUP HUAYUAN CHEMICALINDUSTRY CO. LTD., en virtud deque, sin su consentimiento, ni autori-zación, y alegadamente de manerairregular, se ha hecho un registro localde la marca registrada DEER, para elproducto de ALCANFOR, en laOficina de Nacional de Propiedadindustrial (ONAPI), bajo el No.178000, de fecha 12 de Diciembre del2009, y luego transferido a otra com-pañía, ha procedido a solicitar, porante la misma, la cancelación dedicho registro.

Solicitan a ONAPI cancelación de registro

Page 13: Primicias 1046

Santo Domingo, D.N.- Larevista financieraLatinFinance, una de laspublicaciones más respeta-das y confiables sobre lasactividades bancarias yfinancieras en AméricaLatina, reconoció por cuartaocasión al Banco Popularcomo el “Mejor Banco delAño 2013” en la RepúblicaDominicana.

El galardón, que es frutodel análisis realizado porlos editores deLatinFinance, quienes eva-lúan la excelencia de losbancos que componen lossistemas financieros en laregión de América Latina yel Caribe, fue entregadoanteriormente a la entidadbancaria dominicana en2009, 2011 y 2012. Además,en 2007, la revista nombróal Popular como la “Mejor

Institución Financiera de laregión del Caribe”.

El premio al BancoPopular Dominicano fueanunciado por representan-

tes de la revista durante la47ma. Asamblea Anual dela FederaciónLatinoamericana de Bancos(FELABAN), que se celebró

entre el 17 y el 19 denoviembre en la ciudad deMiami, Florida, EstadosUnidos.

El presidente de la organi-

zación financiera, señorManuel A. Grullón, agrade-ció este nuevo reconoci-miento de LatinFinance,que “corrobora el compro-miso de futuro de la institu-ción y el buen desempeñoque todos sus empleados yejecutivos demuestran adiario para servir mejor asus clientes”.

Además del premio deLatinFinance, en lo que vade año el Popular ha sidoelegido también como elmejor banco dominicanopor otras importantespublicaciones financierascomo World Finance yEuromoney. Por su parte, larevista Mercado, en su edi-ción de julio, seleccionó a laentidad bancaria como lamejor empresa para trabajaren la RepúblicaDominicana.

5Noviembre del 2013

LatinFinance reconoce al Banco Popular porcuarta ocasión como “Mejor Banco del Año”

Page 14: Primicias 1046

Noviembre del 20136PErIODISMO DE INvESTIgACIóN

POR ALEX JIMéNEzDIRECTOR DE PRIMICIAS

-3 DE 3-

El Clúster Dominicano de Cacao ysus Derivados, iniciativa de laAsociación de Industrias de laRepública Dominicana (AIRD) parael impulso de la competitividadbajo un modelo de negocios basadoen la rapidez y la flexibilidad, hacontribuido preponderantemente aque la producción de cacao y todasu cadena de valor que incluye laindustrialización y al incrementode la exportación del producto.

El Clúster persigue potenciar unsector con muy buenas perspectivasde crecimiento y de gran impactosocial en la economía y en la calidadde vida de trabajadores en elcampo.

El Clúster agrupa a las principalesindustrias y asociaciones cacaotale-ras en sus diferentes modalidades ycuenta con la colaboración de aca-demias y otras instituciones públi-cas y privadas.

Miembros de ese clúster sonAgrícola Ganadera Edita GarcíaSantos, Asociación de Productoresde Cacao de la Región del Cibao(APROCACI), ASOPROCON, BIO-CAFCAO, Cachao, CHOCAL,Chocolate Antillano, CONACADO,CONACADO Agroindustrial,Coocanor Cacao, Cooperativa RedGuaconejo, Cortes Hermanos,FUNDELOSA, FUPAROCA, IDE-PAC, José Paiewonsky e hijos,Mallano, Munné, Oko Caribe,Palmar Agroindustrial, PromindAgroindustrial, Rizek Cacao, RoigAgrocacao, Unión de CacaoterosDominicanos, Xocolat y Yacao.

Un punto fundamental es que paraque el clúster del cacao se consolidees necesario potenciar y extender laactividad asociativa de las empresasa través de las acciones, el fomentode la asociatividad es uno de los obje-tivos fundamentales.

Para la presidenta de la AIRD,Ligia Bonetti, en el clúster de cacao,los eslabones de la cadena fortale-cieron su unidad en una visión deganar-ganar que se centró muchoen el primer eslabón, el de los pro-ductores, con la conciencia de todosde que una cadena es tan fuertecomo su eslabón mas débil y que esahí, con los productores, en dondese requiere ahora hacer másesfuerzos, sin descuidar los temasde la comercialización y la indus-trialización, sobre todo generandonuevos productos. Ha sido el com-promiso con la calidad y la produc-tividad.

MISION DEL CLUSTERLa misión del clúster persigue

fomentar el desarrollo y análisis denuevas oportunidades de negociosen el sector, convirtiendo el cacaodominicano y sus derivados en unamarca reconocida internacional-mente por su calidad, y por susbeneficios a la salud humana conuna característica organolépticas

únicas especiales, producido deuna manera amigable con el medioambiente y los trabajadores.

SERVICIOSEntre los servicios del Clúster se

encuentran asistencia en tecnologíae innovación, asistencia para mante-nimiento, renovación y fomento decacaotales, capacitación y actualiza-ción de los temas que atañen al sec-tor, como también el de la mejoracontinua, desarrollo de los merca-dos del cacao dominicano, merca-deo común en basa a marca país yposicionamiento internacional, ser-vicios de inteligencia de mercado,apoyo en análisis y pruebas organo-lépticas, físicas, químicas y micro-biológicas, asistencia y desarrollo enel tema de compras conjuntas,exportación e internacionalización,

industrialización, procesos, compe-titividad y desarrollo de nuevosproductos, entre otros.

LOGROS DEL CLUSTEREntre los logros del Clúster se

encuentran más de 373 participan-tes en las actividades y 36 empresas,realización de cuatro estudios parael sector, incluyendo un censo pilo-to, cinco cursos de actualización tec-nológica en el manejo de las planta-ciones, más de diez nuevos produc-tos industriales en los últimos cua-tro años, 52 encuentros con lasempresas, de los cuales 21 tallerespara un total de más de 300 horasde capacitación.

El Clúster ha contado con el apoyode la Comisión Nacional de Cacao,CODOCAFE, ONAPI, IDIAF, IICA,USAID/RED, CEI-RD, IIBI, DIGE-NOR y Macadamia La Loma.

El Clúster ha ejecutado cinco cur-sos de actualización tecnológica yel manejo de las plantaciones a 76productores y otro a 25 técnicospertenecientes a once empresas del

Tres clústeres industriales incrementanexportaciones, Detalles inéditos delimpacto de asociatividad industrial

EL CLÚSTER HA CONTA-DO CON EL APOYO DE LACOMISIÓN NACIONAL DECACAO, CODOCAFE,ONAPI, IDIAF, IICA,USAID/RED, CEI-RD, IIBI,DIGENOR Y MACADAMIALA LOMA.

Page 15: Primicias 1046

Noviembre del 2013 7Clúster.

También se han realizado cincotalleres de elaboración de chocola-tes, creatividad y manejo postcose-cha del cacao con un total de 74 par-ticipantes pertenecientes a ochoempresas, como la reducción de lostiempos de entrega de productos enun 28%.

IMPACTA COMUNIDADESHato Mayor, San Francisco de

Macorís, El Seibo, Yamasá,Sabana Grande Boya, Espaillat,Salcedo, Tenares, Altamira yotras comunidades de la provin-cia de Puerto Plata, hacen gran-des aportes a la economía nacio-nal con la producción e indus-trialización del cacao.

IMPACTO DEL CACAO EINDUSTRIALIzACION

El cacao es una de las actividadesproductivas de mayor dinamismo enel país, lo que queda comprobadodurante el año cacaotero 2011- 2012,cuando aportó 178.8 millones dedólares por la exportación de 68.5 miltoneladas de cacao en grano.

Investigaciones de Primiciasrevelan que avanza la industriali-zación del cacao en el país con laproducción de crema de cacao,licor de cacao, cocoa, chocolate,manteca, grasa, pasta de cacao,cacao en polvo, chocolatines, caca-ítos, helados con chocolate, pastade chocolate con café, encadena-miento del cacao con el maní,leche, almendra y otras prepacio-nes alimenticias, que contienencacao, cáscara, películas y demásresiduos del cacao.

Cuando se analizan las estadísti-cas del cacao en el país, se revela losiguiente:

El cacao Sánchez Convencional,con un 55%, es líder en la distribu-ción del porcentaje de las exportacio-nes de cacao y sus derivados, desdeoctubre 2009 a septiembre de 2011.

Le sigue el cacao HispaniolaOrgánico con un 20%, el HispaniolaConvencional con un 15%, mantecaconvencional con un 5%, cacaoSánchez orgánico con un 3%, cocoa2% y el licor y la torta aparecen conun 0 por ciento.

OTROS OBJETIVOS DEL CLUS-TER

Otros objetivos del Clúster, son el

apoyo a la cali-dad de la produc-ción del cacao ysus derivados,como una estrate-gia por la escasacapacidad delsector para cum-plir plenamentecon los requeri-

mientos de cali-dad exigidos alcacao nacional ya sus productosderivados enmercados nacio-nales e interna-cionales, inclu-yendo aquellosmercados que

exigen insumos y productos tra-zables y ambientalmente agrada-bles, lo que tiende a limitar lacompetitivad de los insumos deproductos nacionales.

Otros argumentos para la estra-tegia son la calidad de insumos yproductos nacionales no puedegarantizarse de modo sistemático,la regulación de calidad nacionales inadecuada, presencia de plan-tas de cacao de calidad insuficien-te, insuficiente calidad de cacaoen finca y generalmente no seconoce el origen de insumos yproductos,

Igualmente, incrementar siste-mas de inocuidad del cacao y susderivados, capacitar a las empre-sas en calidad y diseñar un sellode calidad para el cacao domini-cano y sus derivados.

ACCIONESEn lo relativo a las acciones del

Clúster, se encuentran la creaciónde un sistema de mejora de cali-dad que comprende una estrate-gia global de calidad por empre-sas y acompañamiento a laempresa en la implementación dela Estrategia de calidad.

Igualmente, estudios sobre elconsumo de cacao en grano,semielaborados productos finalesen varios mercados, la creación deun sistema de garantía de calidadpara incrementar la calidad delcacao y sus derivados, que com-prende el reglamento, pliego decondiciones, manual de calidad yprocedimientos para la aplicacióndel sello de la indicación geográfi-ca.

La presidenta de la AIRD, LigiaBonetti, revela que las exportacio-nes de cacao y sus derivados cre-cieron un 13 por ciento en los últi-mos cuatro años.

Asimismo, elaboración de unaguía para la implementación delSistema de Inocuidad y del Sellode Calidad, el plan de difusiónexterna del sello de calidad y elplan estratégico para el clúster enlos próximos tres años.

Con el Plan Estratégico persi-guen la certificación de calidad deocho empresas, empresas capaci-tadas en calidad, incremento de lacalidad de las empresas y el sellode calidad diseñado e implemen-tado.

LA MISIÓN DEL CLÚSTERPERSIGUE FOMENTAR ELDESARROLLO Y ANÁLISISDE NUEVAS OPORTUNIDA-DES DE NEGOCIOS EN ELSECTOR, CONVIRTIENDO ELCACAO DOMINICANO Y SUSDERIVADOS EN UNA MARCARECONOCIDA INTERNACIO-NALMENTE POR SU CALI-DAD, Y POR SUS BENEFICIOSA LA SALUD HUMANA CONUNA CARACTERÍSTICAORGANOLÉPTICAS ÚNICASESPECIALES, PRODUCIDODE UNA MANERA AMIGABLECON EL MEDIO AMBIENTE YLOS TRABAJADORES.

Page 16: Primicias 1046

8 Noviembre del 2013

El Superintendente deBancos, Rafael Camilo, destacóla gran transformación experi-mentada por el SistemaFinanciero Dominicano duran-te los pasados 10 años, que leha permitido adquirir unamayor fortaleza, sobre la basede las buenas ejecutorias porparte de la institución respon-sable de supervisarlo.

Al presentar el libro“Superintendencia de Bancosde la República Dominicana,65 años de historia”, del histo-riador Roberto Cassá, Camilosubrayó que el excelentedesempeño del sistema finan-ciero ha sido un factor esencialpara mantener la estabilidadmacroeconómica del país, yresaltó, que además de altosíndices de solvencia, el sectorha mostrado un dinamismoimpresionante, que es recono-cido en el ámbito internacio-nal.

Camilo ponderó los aportesdel libro escrito por Roberto

Cassá, “que enriquece labibliografía económica y con-tribuye al estudio integral de lahistoria dominicana, al ponerde relieve el desarrollo de lainstitución que regula a lasentidades de intermediaciónfinanciera en el país.

Puntualizó que la obra es elresultado de una profundainvestigación que ha implica-do la revisión exhaustiva delos archivos de laSuperintendencia de Bancos,así como la realización de

entrevistas e intensas jornadasde trabajo con autoridades yfuncionarios pasados y actua-les.

Camilo reconoció a Cassácomo uno de los intelectualesdominicanos más notables, yquien en su rol de historiadorse destaca por el rigor en susinvestigaciones y la claridadde sus análisis.

Manifestó que la gestión deCassá como director delArchivo General de la Naciónha logrado la recuperación del

banco de información históricamás importante del país, y sig-nificó que para laSuperintendencia de Bancosresulta enaltecedor que esteacadémico recopilara su histo-ria.

En ocasión del 66Aniversario de su creación, laSuperintendencia de Bancospuso en circulación el libro deCassá, que contiene una com-pilación de la memoria históri-ca de la entidad reguladora, laevolución del sistema financie-

ro, así como la recomposicióny expansión de la banca.

El acto de puesta en circula-ción del libroSuperintendencia de Bancosde la República Dominicana,65 Años de historia, formaparte de las celebraciones porel 66 aniversario de la institu-ción supervisora del sistemafinanciero de la nación.

Aunque no fue concebidocomo material de texto, se con-sidera que este libro será útilcomo tratado de consulta paraprofesionales y estudiantes deEconomía y Finanzas, debido ala densidad de contenidos his-tóricos, documentos y fotogra-fías que detallan la evolucióncronológica de la banca en laRepública Dominicana.

A la presentación asistieronautoridades y funcionariosvinculados al sector financieroy al área económica, ejecutivosbancarios, historiadores, edu-cadores y directivos de mediosde comunicación.

Presentan libro, “Superintendencia de Bancos dela república Dominicana, 65 Años de historia”