16
elección miembros cc del PlD fortalece partido morado, mVm destruye PRD www.primicias.net AÑO XXI NO. 1053 DEL 12 AL 18 DE ENERO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Danilo no toca cúpula militar de Leonel Extranjeros, dueños de RD Diálogo RD y Haití, comiDilla De la semana

Primicias 1053

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Impresa 1053 del Semanario Primicias

Citation preview

Page 1: Primicias 1053

elección miembros cc del PlD fortalece partido morado, mVm destruye PRD

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1053 DEL 12 AL 18 DE ENERO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Danilo no toca cúpula militar deLeonel

Extranjeros,dueños de RD

Diálogo RD y Haití, comiDilla De la semana

Page 2: Primicias 1053

Del 12 al 18 de Enero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segunda

El diálogo entre RepúblicaDominicana y Haití para la firmade un acuerdo que solucione elproblema migratorio, la presen-cia en el país de Mario VargasLlosa, el anuncio de un proyec-to de naturalización que seráenviado al Congreso Nacional el27 de Febrero próximo, la pre-sencia de importantes figurasen el Palacio Nacional parasaludar al presidente DaniloMedina con motivo de añonuevo, los paros del comerciorechazando las impresoras fis-cales, la encuesta de AlvaritoArvelo en El Gobierno de laMañana sobre la lectoría deperiódicos en el país, el anun-cio de que viene por ahí el

Programa El Sol de la Tarde, elrechazo del amparo de SobeidaFélix, un fraude detectado en laUASD con unas notas falsas, elauge de los feminicidios en elpaís, los tapones y largas filaspara obtener la revista de losvehículos, la denuncia de quetres jóvenes fueron ejecutadospor policías, una sentencia quebajaría los costos de las llama-das telefónicas, la propuestade Haití para que cierren 55cruces fronterizos, el asalto auna pareja de turistas en BocaChica, la lluvia de críticas algobierno por el incremento delITBIS a productos de la canastafamiliar y que dejaran fuera aSammy Sosa del Salón de la

Fama, forman parte de las tan-tas comidillas en el país en lapresente semana.

Otras comidillas son lasdenuncias del supuesto uso dedinero público en la promociónde aspirantes al comité centraldel PLD, otra denuncia quedominicanos supuestamentefinanciarían a políticos haitia-nos, la situación del sistemajudicial del país, las aspiracio-nes de un elevadísimo númerode altos funcionarios al comitécentral del PLD, las expectati-vas que generan las eleccionesdel Club Deportivo Naco en abrilpróximo y, por último, que porfin el director de ImpuestosInternos, Guarocuya Félix , sedio cuenta de que cerrar nego-cios no es conveniente para lanación.

comidillas de la semana

Danilo desarma a Leonel con estilo diferente de gobernar

Elección miembros comité centralfortalece PLD, MVM destruye PRDEl presidente Danilo

Medina y el ex presidenteLeonel Fernández miden susfuerzas políticas hacia laselecciones nacionales, con-gresuales y municipales delaño 2016 con los resultadosde la elección de los miem-bros del Comité Central delPartido de la LiberaciónDominicana, PLD.

Mientras los peledeistasse han lanzado a las callesdesde hace meses para susaspiraciones al comité centralpeledeista tratando de ganarcuotas de poder a lo internode esa organización, el inge-niero Miguel VargasMaldonado destruye elPartido RevolucionarioDominicano, PRD, tratando deimponer por la fuerza su can-didatura presidencial y otroscandidatos en los comiciosde 2016.

Vargas Maldonado y suscolaboradores se las pasanencendiendo las contradic-ciones con el sector políticoque lidera el ex presidenteHipólito Mejía y otrascorrientes perredeistas quecombaten lo que denominan

dictadura miguelista en elPRD.

FIGURAS CERCANAS ALEONEL Y DANILO

Figuras cercanas aMedina y Fernández se pro-pusieron llegar al comité cen-tral peledeista en el procesodel domingo 12 de enero de2013.

Miguel Mercedes, Robertde la Cruz, Olgo Fernández,Radhamés Valenzuela,Alberto Perdomo, ArmandoGarcía, Luis RamónRodríguez, Iris Guaba,Antonio Vargas, Jean Alain

Rodríguez y otras figuras cer-canas a Medina, como otrospeledeistas vinculados al expresidente Fernández se tra-zaron como meta llegar alcomité central del partidomorado.

Josefina Pimentel, exministra de Educación, cerca-na al ex presidente LeonelFernández, aspira también alcomité central del PLD.

En una actividad a la quePrimicias tuvo acceso en elClub del Legislador, el inge-niero Félix Bautista, el políticocon más poder al lado del expresidente Fernández, expre-

só que éste nunca ha perdidoelecciones internas, congre-suales y nacionales.

ASPIRACIONES DEL DOC-TOR DANIEL GUERRERO

El doctor Daniel Guerrero,un histórico dirigente delPLD, ex embajador dominica-no en Cuba y actualmente enUruguay, aspira a formarparte del comité central delPLD con el número 205.

Guerrero ha dedicadomuchos años de su vida a lamilitancia del PLD. Es uno delos políticos con mayor for-mación en el PLD.

La Escuela Económica

EstEban [email protected] / T: @estebandelgadoq

Conversión de las AAyP a travésdel mercado de valores

Recientemente ha estadoen el debate financiero laposibilidad de que lasAsociaciones de Ahorros yPréstamos (AAyP) puedanoptar por dejar de lado su rolde mutualistas para convertir-se en bancos múltiples, ban-cos de ahorro y crédito o cor-poraciones de crédito.

Se trata de una posibilidadestablecida en el artículo 75de la Ley Monetaria yFinanciera 183-02, donde seaclara que esta conversión esopcional, no obligatoria.

Son las propias AAyP queles han solicitado a la JuntaMonetaria que proceda a ela-borar el reglamento que daríalas pautas para este procesode conversión, toda vez quealgunas de esas entidades, enmedio de la alta competitivi-dad del sistema financiero,han ampliado sus ofertas deservicios, pero tienen la limi-tante de que como no cuentancon accionistas se les dificultaadquirir el capital necesariopara cumplir con las regula-ciones que se les aplican apartir de cuando su supervi-sión pasó a laSuperintendencia de Bancos.Antes estaban bajo las normasdel Banco Nacional de laVivienda.

El carácter mutualista delas AAyP les impide ofrecerservicios más amplios en elsector financiero, como captarahorros en dólares, por ejem-plo, un mercado que va encrecimiento, pues el 25% delos depósitos en el sistemafinanciero son en monedaextranjera.

Las AAyP son en teoríapropiedad de los propios aho-rrantes y un proceso de suconversión en bancos implica-ría definir la forma en que seharía para garantizar la cuotade cada uno de los socios, esdecir, de todos los que tienencuentas activas en esas enti-dades.

En una reciente conversa-ción con el gerente general dela Bolsa de Valores de laRepública Dominicana (BVRD),Felipe Amador, surgió una ideaque se perfila interesante.

Este ejecutivo planteabaque la conversión de las AAyPen bancos podría ser unaexcelente oportunidad paraque se abra en el país el mer-cado de oferta de acciones.Todos sabemos que el merca-do de valores ha crecido, perosólo con base en emisión debonos y certificados de rentafija. Sin embargo, ningunaempresa ha dado el paso decolocar acciones en el merca-do de valores.

Dado que es necesariodefinir la forma en que lasAAyP que así lo deseen seconvertirían en bancos, bienpudieran definir y asignar laparticipación accionaria decada socio a través del mer-cado de valores y que enmedio de ese proceso se pro-duzca la oferta y demanda deacciones con la segura posibi-lidad de que los directivos deesas entidades comprarán lamayoría de acciones a lospequeños socios.

De esa forma se desarro-llarían dos procesos intere-santes: la conversión de lasAAyP garantizando los dere-chos adquiridos de los sociosahorristas, y la inauguraciónde un mercado de oferta ydemanda de acciones en labolsa de valores dominicana.

Solo falta esperar la opi-nión de las autoridades mone-tarias sobre esta idea, ya queel gobernador del BancoCentral, Héctor Valdez Albizu,ha sido un defensor incondi-cional de los derechos de losahorristas en caso de que sedesarrolle este proceso deconversión de las AAyP enbancos múltiples, bancos deahorro y crédito o corporacio-nes de crédito. ¿Y qué opinanlas asociaciones de ahorros ypréstamos? Esperemos...

LEONEL Y DANILO MIDEN FUERZAS PARA 2016

Page 3: Primicias 1053

3nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

Cámara de Diputados lideró grandestemas nacionales en el 2013

Expresiones claves en el turismo dominicano en el 2013,Mega Tour del Merengue beneficia turismo de Samaná

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Abundaron las expresio-nes claves para darle forta-leza al turismo dominicanoen el 2013.

Una de esas expresioneses Una Sonrisa para losTuristas, utilizada a todo lolargo y ancho del país enpresentaciones artísticas enlugares visitados por turis-tas.

Grupos musicales parti-cipan en el tour, que llegó aPuerto Plata, Santiago,Montecristi, Samaná,Salcedo y otras comunida-des, donde instan a darlesun buen trato a los turistas.

Hay quedarle valor altour El Mega Merengue deWilfrido Vargas y JohnnyVentura, que se llevó a caboen Puerto de Bahía, enSamaná, donde el Ministeriode Turismo lanzó exitosa-mente su plataforma depromoción de los destinosturísticos del país con lapresentación de estas dosglorias del merengue.

Esa presentación llenóla capacidad de los hotelesde Samaná, con la asisten-cia de turistas europeos deItalia, Francia, Rusia,Inglaterra, Alemania, comotambién de Estados Unidos,India, China yLatinoamérica.

EL impacto del Tour elMega Merengue World fuetan exitoso, que queda con-firmado con estos detallessobre el mismo.

WILFRIDO Y JOHNNY ENTOUR DE MERENGUE

Samaná.- Dos leyendasdel merengue, WilfridoVargas y Johnny Ventura,compartieron escenario porprimera vez en décadas, enun histórico concierto de“apaga y vámonos” que serealizó en Puerto Bahía enSamaná el fin de semana.

El Ministerio de Turismolanzó con éxito la platafor-ma de promover los desti-

nos turístico de país, conestos merengueros en eldenominado “MegaMerengue World Tour”.

La iniciativa del presi-dente Danilo Medina y elministro de Turismo,Francisco Javier García,logró llenar a capacidadtodos los hoteles deSamaná, con la asistenciade turistas europeos deItalia, Francia, Rusia,Inglaterra, Alemania, asícomo de Estados Unidos,India, China yLatinoamerica.

Ventura y Vargas inicia-ron el historíco junte en elcomplejo turístico PuertoBahía el histórico y conti-nuarán por las principalesciudades dominicanas, asícomo grandes destinosturísticos de Estados Unidosy Europa.

Juan Bancalari, el anfi-trión, se mostró entusias-mado con la propuesta ydestacó que era la primeravez que en este complejoturístico se presentabanartistas de tanto nivel.

40 años después deluchar por la primacía comoexponentes del merengue,

de estos dos artistas domi-nicanos se enfrentan en unmismo escenario, dondelibran una batalla interpre-tando éxitos, que aún hoysiguen en el gusto popular.

Wilfrido califició el reen-cuentro como “un agasajopara mis sentimientos” y“una experiencia que yonecesitaba” en su carrera.“Trabajar con JohnnyVentura para mí no es cual-quier cosa, trabajar conJohnny Ventura es honrarlas cosas que yo tengocomo músico, como repre-sentante del género”.

Ventura, en cambio,resaltó que para él “es unprivilegio poder subir a tari-ma junto a Wilfrido Vargaspor todo lo que él significapara la música de RepúblicaDominicana.

OTRAS EXPRESIONES En tanto, se abundó tam-

bién sobre el tema seguri-dad y en el buen trato quedebe dispensarle el ciudada-no al turista que nos visita.

No especular con losprecios ofertados al turista,fue otra expresión de quie-nes entienden que no se

debe matar la gallina de loshuevos de oro del turismo,que genera cerca de cincomil millones de dólaresanualmente al país.

Disfrute a Cosón, enSamaná, puro turismo.

Festivales de jazz, positi-vo para el turismo.

Visite playa de PuntaAlgibe, en el municipio deBoca de Yuma, provincia LaAltagracia.

Playa de Bayahibe, lomáximo en el turismo delEste.

Isla Catalina, excelenteopción para conocer elturismo dominicano.

Avenidas GeorgeWashington y del PuertoFrancisco Alberto CaamañoDeñó, como los museos yotros lugares atractivos dela Zona Colonial, de graninterés para los turistas quevisitan el Polo Turístico deSanto Domingo

Parque Mirador del Sur,lugar clave para el turismosostenible en la ciudad deSanto Domingo.

Recorrer el Pico Duarte,expresión del turismo sos-tenible.

El desarrollo del cine conpelículas dominicanas, con-tribución al turismo domini-cano .

Igualmente, que elcomercio informal arrabali-za y provoca daños al turis-mo en Punta Cana y Bávaro.

Vendedores ambulantesen las playas arrabalizan yafectan el turismo enBávaro y Punta Cana.

Pesca, atractivo para elturismo de mar.

Deportes acuáticosimpulsan el turismo domi-nicano.

Alerta verde para lascostas por oleajes peligro-sos, es un mensaje utilizadoen tiempos anormales paraorientar la sociedad.

Los usuarios de playasdeben tomar las medidas deprecaución cuando hayalertas por los oleajes peli-grosos.

Durante el 2013, laCámara de Diputados cele-bró 97 sesiones, que sumanmás de 197 horas de labor,conoció más de 560 iniciati-vas y aprobó 346 de éstas,con lo que culminó un añode intenso y exitoso trabajolegislativo.

La jornada abarcó eldebate de muchos temas deinterés nacional, a los quese les buscó solución, con loque el órgano cameral cum-plió, una vez más, su triplefunción de representar,legislar y fiscalizar paraaportar al desarrollo de unmejor país.

Abel Martínez Durán, pre-sidente de la Cámara deDiputados, lideró junto a suscolegas legisladores la luchapor la revisión del contratosuscri¬to entre el EstadoDominicano y la BarrickGold-Pueblo Viejo. Las discu-siones se prolongaron pormás de 200 días y sólo cesa-ron cuando consiguieronmejores beneficios para elpaís, con la firma de unnuevo acuerdo, anunciadopor el primer mandatario dela Nación.

La denuncia de los abusi-vos precios de los libros detexto dio paso al inicio de loscontactos con el ministro deeducación, las asociacionesde padres y madres de lasescuelas, las editoras y otrossectores inmiscuidos, a finde llegar a un acuerdo quelleve alivio a los bolsillos delas familias dominicanas, apartir del cumplimiento de laLey General de Educación.

Las millonarias ganan-cias de las Administradorasde Riesgos de Salud, lascuales no se correspondencon la calidad de los servi-cios que ofrecen a la ciuda-danía, fue otra temática asu-mida con empeño por elorganismo legislativo, elcual no descansó hasta

aprobar que los beneficiosde estas empresas disminu-yeran de un 30 a un 15 porciento.

Asimismo, los diputadoshicieron el primer llamadode alerta cuando organiza-ciones internacionalesemprendieron una campañasucia en contra del país,luego de la sentencia 168-13 del TribunalConstitucional. La posturafrontal demostrada, inclusoen presencia de los comisio-nados de la CorteInteramericana de losDerechos Humanos, defen-dió la dignidad y soberaníanacional.

Durante este periodoademás, importantes pro-yectos de ley se aprobaron,entre ellos: la ley sobreigualdad de derechos de losdiscapacitados; la de regu-lación salarial del sectorpúblico; la de creación delSistema de Emergencias 9-1-1 y los Códigos ProcesalPenal, Civil y del Menor.

El contacto directo con lapoblación no se detuvo. LaOficina de Libre Acceso a laInformación recibió 2,953durante el 2013, de las que2,949 se respondieron. De latotalidad, 2,538 fueron res-pondidas el mismo día; 411en un periodo de uno a cincodías, y en la actualidad, cua-tro están en trámite.Además, los ciudadanospueden seguir el desempe-ño de sus representantesviendo la transmisión envivo de las sesiones, a tra-vés de la web institucional.

En la postrimería del año ycon broche de oro, la Cámarade Diputados realizó la cláu-sula de la primera etapa delprograma de pasantías“Democracia Transparente”,el cual buscó acercar a 54jóvenes de diferentes univer-sidades a la realidad y diná-mica del órgano.

Page 4: Primicias 1053

“La verdad siempre”4 nacionalEsDel 12 al 18 de Enero del 2014

Pandilleros desvalijan local de Primicias en Villa JuanaSANTO DOMINGO,

República Dominicana.-Lasinstalaciones del periódicoPrimicias en Villa Juana,donde ese medio operó ensus inicios durante 10 años,fue desvalijada por pillos quemantienen en zozobra a resi-dentes del sector.

Tras una revisión realizadapor la Policía en compañía deldirector de Primicias, elperiodista Alex Jiménez, secomprobó el robo del genera-dor de una planta eléctrica,un radiador y varios acceso-rios de fotomecánica, asícomo varios objetos que fue-ron utilizados para la compo-sición y el montaje del perió-dico en esa época.

La denuncia del saqueofue hecha por Jiménez, luegode que tuviera conocimientode la situación a través de uncolega, quien a su vez fueenterado por una vecina cer-cana al local, en la calle PeñaBatlle a esquina Seibo.

Un primer levantamiento ydespliegue en la zona fuerealizado por agentes deldestacamento de Villa Juana.

Luego se procedió a una revi-sión más minuciosa, a cargode técnicos delDepartamento deInvestigaciones Criminales dela Policía (DICRIM).

Para el robo, que al pare-cer fue realizado en variasetapas, los cacos movilizaronuna puerta frontal plegadiza,y luego rompieron una puertade vidrio.

Mientras los agentes revi-saban el local, residentes delentorno comentaban lo inse-guro e intranquilo que se hatornado esa área de VillaJuana, debido a la prolifera-

ción de pandilleros juvenilesque realizan asaltos y consu-men drogas.

Sin embargo, se refierenal tema con temor y prefierenno profundizar en sus señala-mientos ante posibles repre-salias de parte de facinerososque se han apoderado de lascalles y que actúan impune-mente.

“Las autoridades tienenque tomar acciones firmespara evitar que los residentesde Villa Juana estén someti-dos a esta amenaza constan-te”, dijo Jiménez, quien agra-deció la rápida actuación dela Policía para investigar elrobo.

El antiguo local dePrimicias está situado frentea una escuela pública, en eledificio “Profesionales de laComunicación”, que tiene unbusto en recordación delperiodista Julio Guerrero, quegozó de mucho aprecio porsu trato afable y su sentidode solidaridad con sus cole-gas de profesión.

F U E N T E :NOTICIASSIN.COM

Con la finalidad de agra-decer el respaldo brindado alos proyectos e iniciativasque emprende el complejoturístico Lifestyle HolidaysVacation Resort, sus ejecuti-vos agasajaron a los periodis-tas y comunicadores dePuerto Plata con motivo deNavidad, durante una veladaque tuvo lugar en una lujosavilla del proyecto LifestyleCrown Villas que forma partedel enclave que se encuentraen Cofresí. El festejo queestuvo encabezado por losseñores Daniel Ferrá, gerentegeneral del complejo, yYohani Casilla, directora deMercadeo y Ventas; tambiénsirvió para reconocer la laborprofesional de la prensa dePuerto Plata, siempre com-prometida con aportar aldinamismo de la actividadturística de ese destino.

El señor Daniel Ferrá, alhacer uso de la palabra dijo:“es un gran placer recibirlesen esta noche y compartircon ustedes para agradecer-les su apoyo a nuestra

empresa y al turismo de laCosta Norte, lo cual ha sidoun elemento importante parael desarrollo de Cofresí y deLifestyle Holidays VacationResort, convirtiéndonos en unreferente del turismo en estazona”, puntualizó.

Por su lado, Yohani Casillaal dirigirse a los comunicado-res expresó: “la prensa hasido parte importante del cre-cimiento de nuestro comple-jo, en vista del respaldo y elseguimiento que le han dadoa cada uno de nuestros pro-yectos, y con la cobertura a

cada una de nuestras activi-dades, por eso y como ya esuna costumbre cada año esgrato agasajarles en estaépoca de Navidad”, agregó.

Ambos ejecutivos desea-ron en nombre de los señoresMarkus y Anja Wischenbart,presidente y vicepresidentadel complejo, los mejoresparabienes y un año nuevolleno de excelentes oportuni-dades para cada uno de losinvitados, sus familias y susproyectos, así como tambiénpara la provincia de PuertoPlata.

Lifestyle Holidays Vacation Resort agasaja aprensa de Puerto Plata con motivo de Navidad

Winston Santos, Yohani Casilla, Scarlet Gilbert y DanielFerrá

Page 5: Primicias 1053

5nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

Sigue en las tertuliassobre temas militares y poli-ciales la pregunta de quécuándo el presidente DaniloMedina colocará en retiro elelevado grupo de generalescon los cuales gobernó el expresidente LeonelFernández.

El anillo militar de Leonelsigue sin ser tocado por elpresidente Danilo Medina ymuchos de los integrantesaspiran a retornar en el 2016para dirigir el alto mandomilitar y policial.

Cuatro ex ministros de lasFuerzas Armadas, varios exjefes de Estado Mayor y otrosgenerales leonelistas formanparte de ese anillo.

Estos quieren sustituir enel 2016 al almirante Pared

Pérez, a los mayores genera-les Hernández y Hernández,Paulino Sen, Adam Cáceres,al director actual del DNI y aotros oficiales tomados encuenta por el presidenteMedina.

De la cúpula militar quetenia Leonel en el Cuerpo deAyudantes Militares, el pre-sidente Medina nombró yascendió al general PuigHernández en la sub-jefaturade la Fuerza AéreaDominicana.

También los generalesluchan por el poder.

Dicen que a Danilo leconviene seguir creando sucúpula militar y no dejar quelos leonelistas lleguen denuevo y coloquen en situa-ción de retiro a los suyos.

en los cUaRTeles

LOS GENERALES DE LEONEL

La basura invade municipio Santo Domingo EstePOR LIC. MANUEL EMILIOMANCEBO MENDEZ

Los residentes delMunicipio Santo DomingoEste se encuentran viviendouno de los momentos másdifíciles de sus vidas, debidoa la gran cantidad de basuraque se encuentra acumuladaen la mayoría de sus calles yavenidas, situación que ame-naza la salud de los morado-res de los sectores que seencuentran bajo el manto delhedor permanente que expi-den los desperdicios que sinninguna compasión son lan-zados por personas desa-prensivas que, debido a lasaturación de los contenedo-res destinados para verter labasura, lanzan fuera de estostoda clase desperdicios, ani-males muertos, materiales deconstrucción, etc., sin que sevislumbre capacidad operati-va por parte del AyuntamientoMunicipal para resolver demanera eficiente la situaciónpresentada.En un recorrido realizado el

domingo 5 de enero del 2014en horas de la tarde, por sec-tores como la carretera deMendoza, Alma Rosa I, AlmaRosa II, Ensanche Ozama,Carretera Mella, Avenida SanVicente de Paul, AvenidaVenezuela próximo a la DGII,Urbanización Italia, El Rosal,Autopista de San Isidro, VillaFaro, Los Mina, Barrio PuertoRico, Vietnam, El Almirante,Hainamosa, Invivienda, VillaDuarte, Los Mameyes,Proximidades del Faro aColón, Avenida Ecológica,Lucerna, Vista Hermosa, etc.,lucen abarrotados de desper-dicios, específicamente en

los alrededores de los conte-nedores destinados parabasura, que al no ser recogi-dos por las unidades delPrograma Limpia delAyuntamiento de SantoDomingo Este, sobrepasan sucapacidad, creando unasituación de desesperaciónentre los habitantes de lazona, ya que en algunos deestos sectores las unidadesde recolección de basura nopasan desde hace variosdías, de acuerdo con informa-ciones suministradas poralgunos de sus moradores.La situación creada amerita

de una rápida solución porparte de las autoridadesmunicipales, debido al graveproblema medioambientalsuscitado, además de losgraves daños a la salud quepodría crear esta situación,procurando desarrollar mayo-res esfuerzos para superar elproblema; pero ademásponer en marcha un plan queimpida que personas desa-prensivas llenen las calles dedesperdicios, que es lo quecontribuye con la propaga-ción de vertederos particula-res, con el consecuente per-juicio a la colectividad.El Ayuntamiento de Santo

Domingo Este tiene a su ser-vicio la Policía Municipal,cuyas funciones están esta-blecidas por el artículo 127de la Ley 176-07, en lo querespecta a la gestión ambien-tal municipal, lo cual es underecho fundamental protegi-do por el artículo No. 67 de laConstitución Dominicana.Se requiere además la apli-

cación de la Ley No. 120-99del 21 de Diciembre del1999, que en su artículo 1dispone que: “Se prohíbe atoda persona física o moraltirar desperdicios sólidos y decualquier naturaleza encalles, aceras, parques,carreteras, caminos, balnea-rios, mares, ríos, cañadas,arroyos y canales de riego,playas, plazas y otros sitiosde esparcimiento y demáslugares públicos”. Debe ser revisado por el

Ayuntamiento de SantoDomingo Este, si la parterepresiva de la indicada Ley120-99 está siendo ejecutadade conformidad con su artí-culo 4, el cual expresa losiguiente: “Las personas quesean sorprendidas tirandobasura, desechos o desperdi-cios de cualquier tipo, deltamaño que fuere, en los

lugares públicos, serán con-denados a las penas de dos(2) hasta diez (10) días de pri-sión o multas de quinientos(RD$500.00) a mil(RD$1,000.00) pesos oambas penas a la vez”.La indicada Ley establece

que la Policía Nacional debeapoyar al Ayuntamiento SantoDomingo Este en esta laborrepresiva, conforme lo esta-blece el artículo 8 de lamisma: “El cumplimiento deesta ley será responsabilidadexclusiva de losAyuntamientos correspon-dientes y de la PolicíaNacional”; pero hasta dondehemos podido ver, muchos delos Agentes Policiales quepatrullan las calles descono-cen esta función que a elloscorresponde, de acuerdo conel comportamiento quehemos podido apreciar endeterminadas ocasiones.En vista de la situación de

desasosiego, de insalubridadgeneral que amenaza alMunicipio Santo DomingoEste, se requiere una urgentelabor de limpieza, el manteni-miento de un servicio perma-nente de recogida de basura,evitando así que por inefi-ciencia operativa delAyuntamiento Santo DomingoEste, los munícipes se veanobligados a lanzar desperdi-cios fuera de los contenedo-res habilitados para esosfines, pero además se debeactivar el aspecto represivode la Ley, para evitar que sinnecesidad alguna, enemigosde la salud y del medioambiente lancen desperdi-cios de manera despiadada,lo que constituye una desgra-cia para la vida humana.

Page 6: Primicias 1053

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 12 al 18 de Enero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

ROBOS A PRIMICIAS

Primicias ha sido víctima de cua-tro robos y la Policía ha recibidolas denuncias para sus investi-

gaciones.Primicias es una pequeña empresa

que saca sus ediciones con muchosacrificio y la delincuencia ha persistidoen hacernos daño.

El último robo fue en Villa Juana yesperamos que la Policía detenga ysometa a la justicia a los delincuentes.No dejaremos de reclamar que se

enfrente la delincuencia en el terrenoque sea, así no se puede garantizar losempleos ni los aportes de las empresasa la nación.

MARCOS DE LA ROSAMarcos De la Rosa, presidente de la empre-

sa AES Dominicana, quien falleció esta sema-na, hizo grandes aportes al sistema eléctrico dela nación.

De la Rosa abogó siempre por el cambio enla matriz energética con el uso del gas naturaly otras alternativas.

Es cierto, como lo expresa la empresa EdeEste, el fallecimiento de De la Rosa representauna sensible pérdida para la industria eléctricadominicana.

De la Rosa siempre aportó a la solución delproblema de los apagones.

De la Rosa fue un profesional que teníaexcelentes vínculos con los más variados sec-tores de la vida nacional.

Primicias lamenta el fallecimiento de Marcosde la Rosa y expresa sus condolencias a laempresa AES, a su personal y a su distinguidafamilia.

Paz a su alma.

LOS SECRETOS DE JUAN OLIVERO FELIZEl doctor Juan Esteban Olivero Féliz falleció

esta semana a causa de un infarto.Olivero Féliz fue dirigente del Partido

Reformista Social Cristiano y ocupó diferentesposiciones públicas.

En una ocasión enfrentó a su líder, el doctorJoaquín Balaguer, y amenazó con revelarsecretos sobre los triunfos electorales deBalaguer, lo cual nunca cumplió.

El doctor Olivero Féliz se lleva a la tumbaesos secretos, los cuales harán mucha falta a lahistoria de los procesos electorales de la

nación.Primicias expresa sus condolencias a los

familiares de Olivero Féliz, que Dios lo acoja ensu seno.

Page 7: Primicias 1053

El Tiro Rápido

maRio RivaDullaPeriodista / [email protected]

7nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

Mi Tertulia

FRank núñEzPERIODISTA / [email protected]

EL DIA DEL PODER JUDICIAL

Lo que deseo para mi país en el 2014

Hoy se está celebrando el Díadel Poder Judicial y a la vez dereapertura de los tribunales des-pués del tradicional feriado deNavidad y Nuevo Año. Y como encada ocasión, se efectuó en elAuditorio de la Suprema Corte deJusticia un acto solemne y nutri-do con el discurso central acargo de su Presidente, elmagistrado Mariano Germán.Como hemos señalado en otras

ocasiones, el Poder Judicial es laCenicienta en la distribución delos recursos del PresupuestoNacional. Pese a su importanciay a ser uno de los tres poderesen que se asienta el Estado, laprecariedad de medios con quese desenvuelve puede en ocasio-nes llegar a extremos angustio-sos y le impide desenvolversecon la eficiencia requerida.Se necesitan más tribunales y

mejores condiciones para losexistentes.Jueces, Fiscales, Abogados

Públicos y demás miembros de

su personal aspiran a recibirsalarios que marchen más acor-de con sus respectivas respon-sabilidades.También la Dirección General

de Prisiones y el sistema carce-lario requiere de una mayor pro-visión de fondos.En fin, son muchos otros los

requerimientos de la JusticiaDominicana para que puedacumplir más cabalmente susdeberes y lo que se espera deella. El Poder Judicial ha recibidomuchas críticas. Su prestigio haido declinando de manera cadavez más significativa, al punto deque al presente es una mínimaparte de la ciudadanía la que leotorga su confianza.Es posible que esa falta de

recursos sea responsable de esasituación en gran medida y queuna mayor dotación de medioscontribuya a hacer más eficientesu trabajo y mejorar su imagen.Pero hay también un aspecto

ético, que poco o nada luce tener

relación con la limitación derecursos con que tiene quedesenvolverse.Son muchas las decisiones y las

sentencias que emanan de algu-nos tribunales, en particular enasuntos de gran relevancia sobretodo vinculados al tráfico de dro-gas, que originan asombro en laciudadanía y dejan la amarga ynegativa impresión de que algono está marchando bien en elorden moral a lo interno de laJudicatura. Y más aún: que pare-ciera existir una débil disposicióna revisar y explicar los mismos enforma diáfana y a enmendarlosen la medida necesaria.Muchos de estos dictámenes se

explican en razón del actual, cues-tionado y en vías de modificaciónCódigo Procesal Penal. Ahorabien…¿es así en todos los casos?¿Es esa legislación una especie decamisa de fuerza que ata la con-ciencia de los jueces y determinade manera inexorable su poder dedecisión? ¿O se trata, si no en

todos al menos en muchos casos,de una excusa abusada, unaforma de arropar fallos interesa-dos o complacientes?Cierto que los jueces hablan por

sentencia. Pero no lo es menosque las sentencias no son proto-colos secretos sino que debenestar abiertas al conocimientopúblico. Y como tal, que sea unainiciativa que por su propio inte-rés, prestigio e imagen, asuma elPoder Judicial, sobre todo enaquellos casos, que se conviertenen piedra de escándalo público.Abogamos porque la

Administración de Justicia recibalos medios que demanda para sunormal desenvolvimiento. Perotambién porque ella a su vez,muestre disposición y esté encapacidad en cada caso detransparentar el comportamientoy las decisiones de sus integran-tes, ajustadas a Derecho al tiem-po que en consonancia con lasalvaguarda de los intereses dela sociedad.

De tiempo en tiempo siemprehay que desenterrar al nunca bienponderado Aristóteles. SantoTomás de Aquino debió hacerlopara reformar el entonces rezaga-do cristianismo occidental al ini-ciarse el segundo milenio con laSumma Teológica, y en lo adelan-te, no ha surgido filósofo ni teóricode la política y las ciencias socia-les que se haya atrevido a sosla-yar los fundamentos del célebreestagirista. Los que hablan hoy dela Física Cuántica, vuelven a lafuente primigenia del que separa-ra el mundo físico, palpable y visi-ble, del metafísico, sentido e invi-sible, pero al mismo tiempo inne-gable.Agradecido de Don Federico

Henríquez Gratereaux, que meintrodujo al universo aristotélico, yrecordando al fenecido PresidenteJoaquín Balaguer, que me envióautografiado su Grecia Eternainvitándome a profundizar en elestudio de la civilización helenísti-ca, recurro otra vez al discípuloaventajado de Platón, pero limi-tándome a las recomendacionesque hace en su Etica paraNicómaco, de que evitemos siem-pre los extremos y nos situemosen el término medio de las posi-ciones.“Entre la temeridad y la cobar-

día, debe escogerse la valentía;entre el derroche y la tacañeríaprefiérase la austeridad”, enesos términos aconsejabaAristóteles al joven Nicómaco,sabiduría que ha pasado a laposteridad. Trasladándonos alentrante 2014, siempre respe-tuoso del autor de La Política,deseo a mis compatriotas domi-nicanos que entre el optimismoexagerado y el pesimismo para-lizante, escojamos el realismoprudente, de manera que poda-mos avanzar a un 2015 de reali-zaciones tangibles.Percibo que es tiempo de que

los dominicanos, muy especial-mente sus líderes y dirigentes,incluida su clase intelectual endesbandada, deben abandonar elpensamiento enlatado de las ONGy los organismos internacionales ycomenzar a pensar y contextuali-zar con cabeza propia, como pro-pusiera una vez el ex presidenteLeonel Fernández provocandomás de una “bembita” de los pre-potentes y los sobervios que seerigen de manera fáctica comorepresentantes de una denomina-da sociedad civil.A la República Dominicana del

2014 le cuadra a la perfección elconsejo del Apóstol Pablo, conver-tido al cristianismo en el primer

siglo pero de sólida formacióngrecorromana, de “examinadlotodo y retened lo bueno”. En elaño que comienza debe empezara nacer una verdadera sociedadcivil con proyectos que expresenlos sentimientos que dieron origena esta nación.Gente talentosa, creativa y de

buen vivir anda por ahí dispersaen momentos que se requiere dela unión de todos los dominicanosconvencidos de que tenemosderecho a trazarnos un caminodecidido por nosotros mismos.Los artistas, escritores, periodis-tas, profesionales de todo tipo quehan sido vapuleados por la medio-cridad de los pensadores porencargo debieran unificarse porencima de las banderías políticasy crear una corriente fresca quesacuda al país de la mezquindadreinante, opuesta a toda grandezapolítica e intelectual.Estemos conscientes de que

vivimos una guerra de aptitudes yactitudes donde debe triunfar nosolo el patriotismo, sino también,la calidad por encima de la medio-cridad. El talento político que nosha conducido en los últimos añospor el camino del desarrollo, conun crecimiento económico y socialque solo un fanático puede negar,debe acompañarse también de lo

mejor de nuestros artistas e inte-lectuales, a fin de que no se sigavendiendo la idea de que los úni-cos pensantes en RepúblicaDominicana son los que se cobijanbajo el manto difuso de la menta-da sociedad civil.Hay que demostrarle a cabilde-

ros de premios y canonjías comoel peruano nacionalizado españolMario Vargas Llosa, que figurasemblemáticas criollas comonuestro Cardenal Nicolás de JesúsLópez Rodríguez merecen respe-to, que las institunciones domini-canas como el TribunalConstitucional no son un relajo, yque las ONG pagadas con dineroimperial no han sido electas por elpueblo de Juan Pablo Duarte paragobernar este país. Y esa labordeben hacerla los buenos y capa-citados dominicanos que están entodos los rincones del país.Despidamos en paz el 2013,

precisamente el año de Duartecuyas característas históricasdestacamos en la entrega ante-rior, pero recibamos el 2014 aca-tando el consejo aristotélico, asu-miendo el término medio del rea-lismo entre el optimismo y el pesi-mismo. Así debe haber más pro-babilidades de que nos vaya mejory no nos sorprendan asando bata-tas.

En El Vértice

Ramón RoDRíguEzPoliglota/ Historiador

GEORGE WASHINGTON''El primero en la guerra,

primero en la paz y el prime-ro en el corazón de sus com-patriotas'' dijo con voz esten-tórea Henry Lee lll, almomento de entregar a latierra agradecida, a uno delos personajes históricos derelevancia ecuménica, másdesprendido de la humani-dad. Este héroe americano,enseñó, con civismo inigua-lable, que se puede alcanzarel respeto y la gloria eterna,sin ceñirse una corona o per-maneciendo ilimitadamenteen el poder. GeorgeWashington no tuvo las lucesintelectuales de TomasJefferson y Abraham Lincoln,pero sí tuvo el temple pararenunciar a todas las grande-zas, que pudieran poner enpeligro la patria por la cualofreció su vida.Contrario al genio militar

del libertador de Cuba: nues-tro Máximo Gómez, quiennunca perdió ni una escara-muza, el primer presidentede los Estados unidos, sufrióen carne propia la agonía dela derrota de Lexington yConcord de 1775, deBrandywine de 1777 , queprovocó en su entorno, unserio cuestionamiento a sucapacidad estratégica y unpánico en algunos hombresde poca fe, de que el hijo pro-minente de Virginia podíasalir airoso en el proyecto deindependencia de losEstados Unidos. La victoriade Saratoga en 1777 y luegola de Yorktown de 1781, des-pejó todas dudas, de que elamor a la patria y la moral enel terreno de batalla, sonaspectos fundamentales enla guerra y que las trece ''co-lonia británicas'' de Jorge111 ya estaban dispuestas ainiciar un nuevo modelo polí-tico.Si grandes fueron sus haza-

ñas en el campo de batalla,en el terreno puramente polí-tico, Washington dejó prece-dentes que han marcado elrumbo de la estabilidad deesa nación. En su carta dedespedida del 19 de sep-tiembre de 1796, Washingtonestableció, que lo ideal parael equilibrio político de la

joven nación, era que ungobernante ocupase dosperíodos de 4 años y nadamás en el solio presidencial.Y así ocurrió por costumbre,hasta que Franklin DelanoRoosevert, surgiera como elsalvador de la crisis del 1929y por tanto del sistema capi-talista, con medidas keyne-sianasLas mayores críticas que ha

recibido nuestro héroe ame-ricano, han sido, por sufamosa proclama de neutrali-dad. Algunos de sus críticosentienden, que Washingtonfue ingrato con la Francia delMarqués de La Fayette,nación que apoyó el proyectode independencia y luego norecibió el respaldo de lapatria de Emily Dickinson. Locierto es, que el padre de lapatria de los Estados Unidos,después de los horrores de laguerra, tuvo la visión futura,de mantener la estabilidad enla naciente nación y paraésto, era imprescindiblemantenerse lejos de todoconato de guerra. Un granhombre es la suma de susyerros y sus virtudes yWashington no escapa a esejuicio de la historia.El 14 de febrero de 1799,

su pueblo, genuflexo, le dabael último adiós, a un hombreque enseñó, que la muertees otra forma de vida , cuan-do es fructífera y alecciona-dora. Dicen algunos de susbiógrafos, que sus últimaspalabras fueron:''Está bien''.Un final perfecto, para unhombre público que habíacumplido con su pueblo y lahumanidad.

Page 8: Primicias 1053

Cada día es más prolíferoel número de médicos,Enfermeros, terapeutas ypersonas independientesque están aplicando el bio-magnetismo para sanar yaliviar un sin número dedesequilibrios (enfermeda-des) y patologías, que pade-cen los humanos, produci-das por microorganismos,léase, Bacterias, Virus,Hongos y Parásitos.El descubridor de esta tera-

pia fue el Doctor mexicano,Isacc Góiz Duran, en el año1988, quien ha desarrollado yenseñado esta técnica envarias Universidades deMéxico, Venezuela, Ecuador ,Chile, Argentina, España, etc.,ya hay más de 20,000 tera-peutas de Biomagnetísmodiseminados en el mundoaplicando esta terapia.El científico francés Louis

Pasteur, descubrió en elsiglo 19, que los gémenespatógenos son los causan-tes de las enfermedades ylos clasificó en virus, bacte-rias, hongos y parásitos,estos bichos son responsa-bles de más del 80% de losdesequilibrios que padecenlos seres humanos y quedichos gérmenes, como

todos los seres vivos, tienenvibración y magnetismo.El Doctor Goiz determinó

que estos microorganismosproliferan cuando el cuerpotiene su PH distorsionado osea lo acido y lo alcalino, eldescubrió que cuando unaparte del cuerpo esta acido,es susceptible a albergarvirus y hongos y cuando unsector esta alcalino se alo-jan bacterias y parásitos, sesabe que, en un PH neutro(7 a 7.3) no pueden vivirestos microorganismos.En que consiste la técnica?

cuando los virus y hongos,que son ácidos- Positivos,se polarizan con las bacte-rias y parásitos que sonalcalino-negativos, empie-zan a crear dificultades ydesequilibrios en el ser

humano, el doctor góiz,determinó, que impactan-do 2 imanes con polarida-des contrarias (negativo yPositivo) en los sitiosdonde se alojan los micro-organismos, estos se eli-minan en cuestión deminutos, sin necesidad detomar ningún medicamen-to, ya hay clasificado másde 800 paresBiomagnéticos o sea sitiosdonde se polarizan estosmicroorganismos, produ-ciendo un sinnúmero deenfermedades los cualesestán plasmado en libros ymapas con las partes ana-tómicas del cuerpo humano.Según el Fisiólogo francés

Claude Bernard, enunció en1859 que la salud de losorganismos superiores,

depende del equilibrio inter-no.El biomagnetismo medico,

es un conjunto de cargasque identifican la patología,y que está constituido pordos cargas principales depolaridad opuesta, que seforman a expensa de la alte-ración del PH de los órganosque la soportan.El Biomagnetismo es una

efectiva terapia que equili-bra su organismo, mediantela aplicación de camposmagnéticos y con el cual securan y se mejoran, un sinnúmero de “enfermedades”tales como, cáncer, diabe-tes, hepatitis, tumoresbenignos, artritis, dengue,presión alta etc.Con el Biomagnetísmo

también se identifican y eli-minan emociones atrapa-das, que como se sabe es lacausa primaria que antece-de a los desequilibrios delorganismo, además se iden-tifican y diagnostican, lostipos de microorganismos,si necesidad de exámenesde laboratorio.Esta terapia se utiliza

como herramienta comple-mentaria a la medicina con-vencional.

WilFREDo Elías motaCPA

BIOMAGNETISMO MEDICINA DEL FUTURO

“La verdad siempre”8 nacionalEsDel 12 al 18 de Enero del 2014

DIALOGO RD Y HAITIEn la primera ronda del diá-

logo entre nuestro país y Haití,las autoridades del vecinopaís, reconocieron el derechoque tiene la RepúblicaDominicana, a regularizar lamigración, lo mismo quehacen otras naciones, porquees asunto de soberanía.Pero hay que reconocer la

firmeza de las autoridadesdominicanas, y de la comisiónque acudió a la comunidad deJuana Méndez, en Haití, en elsentido de que era invariablela posición que dispone lasentencia del TribunalConstitucional 168-13, porquepara el país eso es innegocia-ble.Que puedan surgir en el

camino flexibilidades eso esnormal, pero que las autorida-des haitianas deben facilitar ladocumentación a sus ciuda-danos para que puedan obte-ner un visado en los consula-dos dominicanos en ese país,es necesario.Ambos países tienen que

dialogar es verdad, porquecompartimos una isla y esoes indisoluble, pero tiene queser en igualdad de condicio-nes y sin admitir presiones deterceros, como en este casose ha pretendido.Los dos países se necesitan

porque históricamente ha sidoasí, y porque nadie niega laimportancia del comercio delque todos nos beneficiamos,pero el orden debe estar pri-mero.La República Dominicana no

debe ser obligada ni debeadmitir presión de otrasnaciones que pretenden queseamos blandos con los hai-tianos ilegales, sin embargosellos no los quieren en susterritorios.Y hay que destacar la firme-

za del presidente DaniloMedina que desde el primermomento fue claro y firme conrelación al tema migratorio norenunciando al derecho quetiene el país a organizar lamigración.Hablando la gente se entien-

de, dice una frase hace muchotiempo, pero para hablarambas partes tienen que estardispuestas a escuchar y pare-ce que las autoridades haitia-nas han entendidos que de

nada sirve pelearse con susvecinos más solidarios.Habrá otra reunión el próxi-

mo mes, para continuar afi-nando temas porque no essolo migración, es comercio,salubridad, medioambiente,solidaridad y seguridad.Hoy cuando todas las nacio-

nes han modificado y actuali-zado sus leyes migratorias, laRepública Dominicana nopodía quedarse rezagada y loúnico que ha hecho es actuaren consecuencia.Nuestro país no puede

seguir con un ejército de hom-bres, mujeres y niños haitia-nos en nuestras calles, quealgunos cifran en dos millo-nes, sin portal ninguna docu-mentación que les autoricecomo tal, eso es imposible y laley 285, su reglamento y lasentencia del TribunalConstitucional, dan las pautaspara normalizar esa crudarealidad.Además nuestra

Constitución establece conclaridad quienes son losextranjeros o descendientesde extranjeros que calificanpara tener la nacionalidaddominicana y obviar eso, seríaviolar la carta magna.Desde hace cientos de años

nuestro país ha demostradoque no tiene odio contra loshaitianos porque en susmomentos más difícileshemos sido los primer enestar presente, es simplemen-te que ha llegado el momentode poner orden en un temacomo la migración, que es a lavez un tema de seguridadnacional.

Hablando Alto

José abREuPERIODISTA / [email protected]

Constitución y proceso penal dominicano La Escuela Nacional de

Derecho Penal (ENDEP), rea-lizó el 1er. DiplomadoN a c i o n a lConstitucionalización delProceso Penal Dominicano,para profesionales de laabogacía en Haina. El curso especializado

extra curricular fue dictadopor el escritor, maestro,jurisconsulto, doctor PedroJ. Duarte Canaán, directorde la ENDEP y del Centro deInvestigaciones JurídicasDuarte Canaán y Asociados,con la coordinación general

del licenciado Diego JoséGarcía Ovalles. También, conla magistrada Sofía CuevasAndujar y el abogadoFranklin García. Veinticuatro horas presen-

ciales en horarios sabatinos,en los salones de laBiblioteca Municipal deHaina, donde se debatieronlos temas más controversia-les de la Constitución, leyes,procedimientos legales,defensoría, derechos huma-nos, derecho humanitariointernacional en el conciertode las prerrogativas del

togado dominicano.Moralética, dogmas, evolu-

ción del ordenamiento jurí-dico, punibilidad, la pena y/ocastigo. Toda una enciclope-dia de cómo nace el dere-cho con exposicionesmagistrales de DuarteCanaán. Con entusiasmo y ánimo

de abrevar conocimientosen el diplomado aboga-dos y abogadas del muni-cipio hainero, lograronafianzar sus cimientos enderecho y economía, lapropiedad, contrato, jui-cio, Estado y jurispruden-cia.

En Sus Propias Palabras

maguá moquEtE PaREDEsANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Pedro J. Duarte Canaán

Page 9: Primicias 1053

9nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

RD tiene nuevos dueñosPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

La República Dominicanatiene nuevos dueños.

Esos nuevos dueños handesplazado a capitalistasdominicanos, vencidos ydisminuidos por los montosanuales de la inversiónextranjera directa, que enocasiones ha sobrepasadohasta los tres mil millonesde dólares en un año.

Las compras de laCervecería NacionalDominicana, Brugal, Sigma,antiguos Productos Sosúa;Pollo Cibao, RefrescosNacionales, EmbotelladoraDominicana, Orange, elGrupo Malla, Tricom, acti-vos de Baninter por partedel Scotiabank y las millo-narias inversiones extranje-ras en el país así lodemuestran.

Los nuevos dueños deRepública Dominicana sonlos propietarios de laBarrick Gold, que han sidofavorecidos para explotar eloro y otros recursos mine-ros del Cibao Central, conun contrato que en la prác-tica sigue regalando lamina a esa empresaextranjera.

Otro dueño de la naciónes Falconbridge, que con supoder quiere imponer laexplotación de LomaMiranda, lo que encuentrarecia oposición en el país,que favorece que LomaMiranda sea parque nacio-nal.

Otros dueños del país sonlos de Beica, que adquirieronla empresa que produce losrones con la marca Barceló.

El escandaloso endeuda-miento externo e interno, cal-culado en más de 30 milmillones de dólares, contri-buye también a que el paísen el 2014 tenga nuevosdueños.

Otros dueños son CerroMaimón y quienes explotanrecursos mineros enMontenegro, Cotuí. El paísdebería recibir mayoresrecursos económicos por esaexplotación minera.

Igualmente, el GrupoAltice, adquiriente de lasempresas Tricom y Orange,que anuncia invertirá 15 milmillones de dólares en lasdos telefónicas.

Altice fusionará a Orangey Tricom con el nombre deOrange.

CLAROOtro empresario extranje-

ro que ha confiado en el países Carlos Slim, presidente deClaro, telefónica que se fajaráde campana a campana conla fusión de Orange y Tricom.

ODEBRECHEn la lista de nuevos due-

ños del país, hay que men-cionar a ODEBRECH, que eje-cuta los proyectos de cons-trucción de mayor importan-

cia en el país, en perjuicio enocasiones de empresasdominicanas.

AMBEVAmbev Dominicana, de

empresarios de Brasil, seencuentra entre las nuevasdueñas del país con la adqui-sición de Cervecería NacionalDominicana y deEmbotelladora Dominicana.

GENERADORES DE ENERGIA

Empresas generadoras deenergía nacionales y extran-jeras controlan la generaciónenergética y el gobierno lespaga hasta mil quinientosmillones de dólares al año.Su poder es comentado todoslos días en el país.

CONSORCIO AZUCAREROCENTRAL

El Consorcio AzucareroCentral, que opera el IngenioBarahona¸ de empresariosguatemaltecos, es otraempresa extranjera poderosaen el país, al igual queMolinos Modernos, Sigma,Pollo Cibao, Industrias SanMiguel y otras.

BRUGALLa empresa Brugal, que

desde 1888 produce el RonBrugal, fue vendida a empre-sarios extranjeros, quitandopoder a esa familia.

INDUSTRIA DEL CEMENTOExtranjeros controlan la

mayor parte de la industriadel cemento en el país,comenzando con CEMEX,DOMICEN, ARGOS y CementoAndino.

Las fabricas de cementoSanto Domingo, del GrupoAbinader; Cementos Cibao,de la familia del fallecidoempresario WascarRodríguez, y CementosPanamá, del Grupo Estrella,son dominicanas y tienenmuy buena presencia en elmercado.

NESTLENESTLE, empresa que

amplió sus inversiones en laampliación y modernizaciónde su planta en 2013en SanFrancisco de Macorís, es pro-piedad extranjera.

HELADOS BONHelados Bon es de pro-

piedad mayoritaria extranje-ra.

GOYAEs otra agroindustria

extranjera que opera exitosa-mente en el país.

Hay que reconocer la grancantidad de empleos quegeneran todas las empresasextranjeras que operan en elpaís y sus inversiones en tec-nologías y nuevos mercados,lo que ha facilitado un incre-mento en las exportaciones.

Las inversiones extranje-ras están localizadas tam-bién en una buena parte delas más de 600 empresas dezonas francas que operan enel país.

También en los negociosde los combustibles, uno delos negocios que más dineromoviliza en la economíanacional.

Una de las pocas institu-ciones que se han marchadodel país en los últimos añoses el Banco Sabadell, deEspaña, después de una ope-ración exitosa y beneficiosacon el Banco BHD.

¿Qué motivó que el BancoSabadell vendiera su partici-pación de 15.8 por ciento enel Grupo BHD?, preguntansectores económicos intere-sados en el tema.

El Banco León y el BHDanunciaron hace poco unafusión que impacta positiva-mente en la banca nacional.

EMPRESAS NACIONALES YGRUPOS CON PODER

Los grupos Corripio, Vicini,Fanjul, Bonetti, Najri, Grullón,Viyella, Brache, Linda, Lama,Bermúdez, León, Estrella,Martí, García, Ramos, GonzálezCuesta, Hazim, Armenteros,Rainieri, Diez Cabral,Marranzini, César Iglesias,Bocel, Abinader; Rodríguez,Perelló, los dueños de PeraviaIndustrial, que ahora tienentambién la marca Jajá.

Entre las empresas conpoder en el país se encuen-tran Central Romana, CAEI,Banco Popular, Banco BHD,Acero Estrella, CementosCibao, Cementos SantoDomingo, Envases Antillano,Victorina Agroindustrial,Linda, Peravia Industrial,Omnimedia, JajáAgroindustrial, CerveceríaVegana, J. ArmandoBermúdez, Induveca, El Chef,Radiocentro, LancoDominicana, las del doctorPrimao Rodríguez, en elCibao, Santo Domingo y laLínea Noroeste, el empresa-rio Hernández, dueño deCaribe Tours y del BancoCaribe, Pinturas Popular,Pinturas Tucán, L&RComercial, Isidro Bordas,Bisonó, Constructora Bisonó,INDUBAN, Heinsen, enImbert, Puerto Plata,Supermercados Bravo, GrupoRojas, Macier, IndustriasNigua, PIMCO, BaltimoreDominicana, PanificadoraPepín, Frito Lay Dominicana,Quala, Alonzo, que industria-liza la carne, Higueral, fábricade embutidos del CentralRomana, productos Mama,Termo Envases,

Page 10: Primicias 1053

“La verdad siempre”10 nacionalEsDel 12 al 18 de Enero del 2014

Santiago, provincia ecoturística, paso trascendental,Avanza el turismo sostenible en el Cibao y el Norte

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Santiago es provincia eco-turística, con un potencialextraordinario.

A Santiago entran y salendiariamente 211 mil perso-nas, se reveló hace un tiempoen una cumbre que organizóla Asociación Dominicana dePrensa Turística, ADOMPRE-TUR, de la que salieron con-clusiones importantes paradesarrollar la ciudad corazónen el ecoturismo.

Santiago se ha abrazadopara impulsar el ecoturismo,pues cuenta con recursosnaturales para conseguir eléxito.

SANTIAGO TIENE IDENTI-DAD PARA EL TURISMO

Santiago de los Caballerostiene identidad para desarro-llarse en el turismo.

Cuenta con una ofertahotelera muy amplia, uncentro histórico que lopotencializa, historia demucho interés, su monu-mento homenaje a los héro-es de la Restauración de laRepública en el período1963-1965, sus montañas,ríos, su Santiago Viejo, gas-tronomía, provincia líder enlas catorce provincias delCibao y la Región Norte, laconexión y cercanía conPuerto Plata, Cabarete,Sosúa, La Isabela,Montecristi, Imbert, VillaGonzález, Navarrete,Luperón, La Ensenada, elPico Diego de Ocampo, lasriquezas ecoturísticas de laCumbre, Jamao del Norte,en la provincia Espaillat; lossaltos de agua de San Joséde las Matas, Monción,Santiago Rodríguez,Esperanza y su ruta en laCordillera Septentrional, ElMamey, Los Hidalgos y losSiete Cayos y el Morro, enMontecristi.

LOS COCHES DE SANTIAGO,IGLESIAS, HOMS, PARQUES

Los coches, iglesias, elHospital Homs y los parquesde Santiago generan el inte-rés de los turistas que visitan

Santiago.Los coches, al igual que

sus merengues y bachatas,son pura historia santiaguera,como también marchantas.

LAS AGUILAS CIBAEÑASLas Águilas Cibaeñas,

equipo de beisboil profesionalde Santiago, de la región delCibao, del Norte, de la LíneaNoroeste, del Cibao Central ydel país, es quizás uno de losprincipales atractivos para elturismo de Santiago y laregión.

Los partidos de beisbol delas Águilas con el Licey y losotros equipos de la Liga deBeisbol de la RepúblicaDominicana fomenta el turis-mo.

Extranjeros y ciudadanosy ciudadanas de otros pue-blos se trasladan a Santiagoa presenciar los juegos de lasÁguilas, por donde han pasa-do estrellas de las grandesligas como Julián Javier,Winston Chilote Llenas, FélixFermín, Stanley Javier,Moisés Alou, Tony Peña,Franklin Taveras, OsvaldoVirgil, el orégano deMontecristi; Bot Robertson,Luis Polonia, Miguel Diloné,Tony Batista, Héctor Luna,Wilin Rosario, Miguel Batista,Wandy Rodríguez, CarlosMartínez y muchos otros.

AEROPUERTO INTERNACIO-NAL DEL CIBAO

El AeropuertoInternacional del Cibao queopera en Santiago de losCaballeros, es uno de los ele-mentos fundamentales paraconvertir a Santiago de losCaballeros en una potenciaecoturística.

DESDE SANTIAGO SEPUEDE VIAJAR

Desde Santiago se puedeviajar viceversa a Miami,Nueva York y otros destinos.

En los últimos meses hacrecido la frecuencia de vue-los desde desde y hacia elAeropuerto Internacional delCibao.

Otro aeropuerto que favo-rece el turismo en Santiagode los Caballeros es elGregorio Luperón de PuertoPlata

Los turistas que visitanPuerto Plata se interesan porlo regular en conocer aSantiago en conocer aSantiago sus encantos eco-turisticos, historia, su centrohistórico, monumento,

Santiago Viejo, coches y sussaltos de agua natural.

Con el Hospital HomsSantiago abre la posibilidadde desarrollar el turismo desalud, como el religioso consu catedral e iglesias.

A Santiago le favoreceturísticamente su cercaníacon los Siete Charcos enImbert, Puerto Plata; la ofertaecoturistica de Barrabas, enesa misma comunidad; losencantos de Altamira,Quebrada Honda, el clima enla zona montañosa deNavarrete y Villa González.

AVENIDA CIRCUNVALACIONAYUDARA TURISMO DESANTIAGO

La avenida CircunvalaciónNorte, que construye elgobierno en Santiago, no haydudas, ayudara el desarrollodel turismo en la CiudadCorazón.

Esa avenida agilizará eltránsito en Santiago de losCaballeros, afectada actual-mente por tapones que difi-

cultan la actividad comercialy turística en esa ciudad.

Esa avenida cuenta con24 kilómetros y 34 pasos adesnivel.Odebrecht y elGrupo Estrella construyen laobra.

FABRICACION DE CIGA-RROS Y ZAPATOS FABRICA-DOS A MANOS

La fabricación de cigarrosy zapatos a manos, son otrosdos atractivos para los turis-tas que visiten Santiago delos Caballeros.

Santiago es una de lasprovincias que más contribu-ye con las exportaciones decigarros o puros.

El país exporta 500 millo-nes de dólares en cigarros,de acuerdo a estadísticas ofi-ciales ofrecidas por elInstituto del Tabaco.

Santiago cuenta con par-ques industriales que fabri-can cigarros y cigarrillos. LaCompañía AnónimaTabacalera y PHILLIPSMORRIS fabrican cigarrillos.

CENTRO LEONEl Centro León es uno de

los principales atractivos his-tóricos-culturales deSantiago, junto al Centro de laCultura, Estadio Cibao, lafábrica de rones J. ArmandoBermúdez y otras institucio-nes.

Santiago además cuentacon uno de los mejores car-navales del país.Raudi Torresy su roba la gallina, es unpersonaje de interés paratodo el que disfruta ese car-naval.

El que visita Santiago seinteresa además por el sonque tocan en Pueblo Nuevo yLos Pepines.

En el Ron Palo Viejo y loscigarrillos de marcas famo-sas.

En la boite del HotelMatun.

En la historia del HotelMercedes.

En el Puente HermanosPatiño.

En su mercado, que reúnecomerciantes provenientesde pueblos cibaeños y de laLínea Noroeste.

En sus restaurantes.En sus platos típicos.En la animación de los

partidos de beisbol.En los cuadros de los pin-

tores de Santiago.En los aportes de Yoryi

Morel al arte y la culturaEn los detalles de la

Batalla del 30 de Marzo.En los aportes de Santiago

de los Caballeros a laRestauración de la República.

En la industrialización deltabaco.

En su lenguaje coloquial.En sus fábricas de dulces.En los quipes y cervezas

de BadénEn sus universidades.En su arzobispado.En su educaciónEn los aportes a la música,

recordando a Piro Valerio y sumulatona, a Julio AlbertoHernández, valorando tam-bién los aportes de JohnnyPacheco, Víctor Batista,Maridalia Hernández, JochySánchez, Víctor Víctor y otrosvaliosos músicos y artistasdominicanos.

Page 11: Primicias 1053

1 1nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

Futbol, Golf, pesca, deportes acuáticos, claves en el turismo de mar,Turismo sostenible gana espacio en diferentes puntos de la naciónPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El futbol de playa sesuma a otros deportesacuáticos que posicionana la República Dominicanacomo potencia de turismode mar.

El balneario de BlueJack Tar Hotel de PlayaDorada, Puerto Plata, fueescenario de la primeracopa internacional deFútbol de Playa, con laparticipación de Brasil,Argentina, Colombia yPuerto Plata.

Los goles fueron disfru-tados en la playa. Brasilresultó ganador de lacopa. Puerto Plata cuentacon la mayor cueva marinapara quienes disfrutan delbuceo.

Se trata de la cuevasubmarina más grande dela isla Hispaniola, cuentacon una extensión de milmetros y 5 de profundidaden el Parque NaturalChoco, Puerto Plata.

El descubrimiento fuerealizado por buzos de laDominican RepublicSpeleological Society,quienes pronostican que lacueva se convertirá en ungran atractivo para los afi-

cionados del buceo.El lugar cuenta con for-

maciones geológicas úni-cas, rocas colapso, cuevaseca y hay detalles pordescubrir.

Es una cueva submari-na que genera atractivospara el turismo y el buceo.

NOVEDAD EN TURISMODE MAR

Una novedad en elturismo de mar la ha pues-to en marcha en PuntaCana Ocean Adventures,especializada en entrete-nimientos acuáticos, quienha puesto en marchaCarribbean BuccaneerBuccaneers, consideradala primera excursión acuá-tica nocturna en laRepública Dominicana.

Lo hace en un barcodurante tres horas en unanoche sorpresa en la que

los participantes son con-vertidos en piratas.

También ofrece otrasexcursiones, como OceanSpa Dr. Fish, BávaroSplash, Stingray Splat ySailing Adventure, todo enel mar en las aguas dePunta Cana.

Términos claves en elturismo de mar

Catamarán de velaOcéanoCayos Siete Hermanos,

MontecristiPunta RusiaLa EnsenadaPlaya Buen HombreArrecife protegidoExcursiones de marPaso de CatuanoIsla de los tiburonesTurismo de aventuraIsla CatalinaDeportes acuáticosBarco pirataIsla Saona

Playa CortecitoNavegantes de costasFutbol marinoEcoturismo en Padres

Las Casas¸ Neyba,Pedernales, Ocoa,Jarabacoa, Constanza, SanJosé de las Matas, en los27 Charcos en Imbert,Puerto Plata y otros luga-res como Monción,Santiago Rodriguez, SanJuan de la Maguana, LasMatas de Farfán, HatoMayor, Rio San Juan,Sabana de la Mar y Azua

Golf marinoCanal de navegaciónYatesYolasLanchasIsla BeataAguas del CaribeUso de playasCresa submarinaBoyasPlaya segura

AltamarIsla BeataAcceso a las playasArrecifes de coralAmanecer marinoBanco de la plataTurismo de aventuraAguas del AtlánticoArenas blancasFondo oceánico adya-

centeTorneos de velaTorneos de pescaBahíasArrecifesCostasMar territorialSuelo marinoMillas náuticasCayo Levantado,

SamanáPlaya de Boca ChicaAndrés, Boca ChicaJuan DolioPlaya BlancaLas TerrenasBayahibe

Playa de ManzanilloEl MorroPunta CanaBavaroMichesSabana de la MarLas GalerasPlaya RinconPuerto BahiaMarina Casa de CampoMarina de LuperónLa IsabelaEstero HondoNueva Playa en La

RomanaCaracoles, AzuaSan Rafael, en

Barahona, Rio San Juan.CabaretePlaya GrandePlaya RincónLas Galeras

EN LAS PLAYAS DEPEDERNALES YBARAHONA

El país tiene un poten-cial turístico, que junto alas infraestructuras, segu-ridad, aeropuertos, puer-tos, playas, parques nacio-nales, marinas, monu-mentos, museos, playas,ríos, cuevas, hoteles, islasy otros recursos ayudan aconvertirnos en una poten-cia turística con capacidadde recibir 10 millones deturistas.

Page 12: Primicias 1053

“La verdad siempre”12 nacionalEsDel 12 al 18 de Enero del 2014

Kamajanes Nocturnos Films estrenará“Duarte:Traición y Gloria” el jueves 30 de eneroSanto Domingo. La pelícu-

la “Duarte: Traición y Gloria”llegará a las salas de cinedominicana desde el próxi-mo jueves 30 de enero. Elanuncio lo ha hechoKamajanes Nocturnos Films,productora del largometraje,en un encuentro con losmedios de comunicaciónrealizado en el lobby del edi-ficio empresarial SarasotaCenter, sede de la producto-ra cinematográfica.

La producción, que cuentacon las actuaciones de IvánGarcía, Josué Guerrero,Miguel Ángel Martínez y JuanMaría Almonte, entre otros,narra la historia de JuanPablo Duarte y su gesta liber-tadora.

Dirigida por Leo Silverio,quien comparte autoría delguión con Agustín Cortés,busca mostrar un Duartecercano, alejado del perso-

naje etéreo que se ha pre-sentado hasta la fecha.“Duarte: Traición y Gloria”,busca completar la historiano solo del padre de lapatria dominicana, sinotambién de los Trinitarios ylos traidores, así comotambién nuestra formacióncomo país. En esta pelícu-la, se colocan rostros ycuerpos físicos a nombresque hasta ahora solo son

líneas en libros. El drama de época es pro-

tagonizado por el dramaturgoy actor Iván García, hace elpapel de Duarte anciano,mientras que el joven intér-prete Josué Guerrero, encar-na al patricio en sus años dejuventud.

La película se proyectaráen los cines del país y delexterior, en el CircuitoUniversitario de Exhibiciones

Cinematográficas, en escue-las y colegios, parques y cen-tros culturales, en ciudades ycampos.

El encuentro sirvió ade-más para presentar de mane-ra formal a KamajanesNocturnos Films, que tienecomo Gerente General aFranc Rosario, y que en lospróximos meses continuarácon otros proyectos cinema-tográficos.

Luis Silverio y parte del elenco

Ayuntamiento inicia obras enVilla Hermosa La Romana

POR JOHNNY SÁNCHEZ B.

LA ROMANA.- Como unaforma de incrementar el desarro-llo del municipio de VillaHermosa el síndico de ese muni-cipio Félix Morla, informo quefueron iniciados los trabajos deconstrucción y reconstrucción deaceras y contenes en más deDiez barrios de ese municipioentres las obras están la cons-trucción de nuevas aceras y con-tenes al igual decenas imborna-les y badenes los sectores queson beneficiados con los trabajosson del pica piedra, piedra linda,villa progreso, la lechosa, coma-jon, villa caoba, entre otros sec-tores. El alcalde municipal FélixMorla expreso que los trabajosque se iniciaron son con la finali-dad de cumplir con su programade trabajo municipal y continuarel crecimiento y el desarrollo del

municipio de Villa Hermosa. Morla indico que fueron

donados una gran cantidad detinacos tipo gigantes a variosrepresentantes comunitariosdebido a que en esos lugares nohay agua potable dijo que conti-nuará cumpliendo con el plansocial del ayuntamiento munici-pal donde realiza la entrega deayudas a personas pobres y lareconstrucciones de viviendascon el cambio de piso de tierrapor cemento mientras que elpresidente de la sala capitular elLic. Marcos Veras indicó que seestá trabajando en conjunto conel síndico municipal para darlecontinuidad al desarrollo delmunicipio al cual tiene unmoderno play de béisbol un par-que central un parque infantil yuna policlínica un cuerpo debombero y un amplio sectorcomercial.

Page 13: Primicias 1053

13nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

ACOPROVI entrega distinciones a personalidades delsector construcción durante encuentro navideño

FundoVida celebra su gran fiesta de Navidad y año nuevo

Santo Domingo.- LaAsociación Dominicana deConstructores yPromotores de la Vivienda(ACOPROVI), celebró uncóctel en las instalacionesdel restaurante Atraccionesdel Lago por motivo de lasfiestas navideñas, dondeasistieron socios y allega-dos de la Institución.

En el marco del evento serealizaron distinciones a per-sonalidades del sector de laconstrucción, debido a suaporte a la construcción deviviendas en el País. Losreconocimientos fueron otor-gados a Gloria HenríquezNova, Presidenta ComitéNacional de Salarios. LuísAntonio Bonetti, DirectorNacional de MensurasCatastrales, Rosabel Castillo,Directora Nacional deRegistro de Títulos y ClaudiaFranchesca de los Santos,Viceministra de ObrasPúblicas y Comunicaciones.

Fermín Acosta,

Presidente de Acoprovi,agradeció a los presentespor su asistencia, resaltan-do que la confianza y apoyodepositado han ayudado enel crecimiento de Acoprovi através de los años. Destacólas actividades del año másrelevantes de Acoprovi,indicó cuales serían lasmetas de la entidad para el2014, dentro de las cualesfigura la creación de unFondo Nacional para laVivienda (FNV), ProyectoCoordenada Urbana, emi-sión de recurso inconstitu-

cional del Fonpetcon, entreotras iniciativas.

Así mismo, reafirmó elcompromiso que tiene losmiembros de estaAsociación con la calidad yla seguridad en cada uno delos proyectos que seembarcan con el fin de pre-servar los derechos del sec-tor constructivo.

Los asistentes compar-tieron anécdotas e impre-siones sobre todos loshechos ocurridos en el2013, así como sus expec-tativas para el 2014

En medio de un ambientede algarabía los niños, niñasy envejecientes de laFundación Dominicana por laVida, Inc. – FundoVida- cele-braron su tradicional fiesta denavidad y año nuevo, tenien-do como escenario el Club ElRosal, en el municipio deSanto Domingo Este.

Durante la actividad, losmiembros de FundoVida dis-frutaron de un rico almuerzo,algunas gaseosas, golosinas,algodón de azúcar, palomitasde maíz, frutas navideñas ybailaron al compás de lamúsica de Emilio Peña y suConjunto Típico.

De igual manera, los

infantes recibieron comoregalos algunas bicicletas,muñecas, peluches, pelotas ycarritos a control remoto,mientras que los adultos fue-ron gratificados con neveras,estufas, lavadoras, televiso-res, tostadoras y radios, entreotros electrodomésticos.

La FundaciónDominicana por la Vida, Inc.– FundoVida-, presidida porel sociólogo y comunicadorJuan Cruz Triffolio, agrade-ció doña Candy de Medina,honorable Primera Dama, alingeniero César Prieto,administrador general delPlan Social de laPresidencia, al licenciado

Ramón Rodríguez, adminis-trador de los ComedoresEconómicos, a Luis AcostaMoreta, director de laDirección General deDesarrollo de la Comunidad,a la empresa Coca-Cola,Cervecería NacionalDominicana y Salcedo CargoExpress por su valiosa cola-boración en el montaje delencuentro festivo.

“No podemos quejarnos,debemos reconocer el apoyode todos los seguidores delPrograma Con Punto &Coma…, tanto en el paíscomo en el extranjero, quie-nes cada año extienden susmanos solidarias. También

debemos resaltar la contribu-ción del licenciado NicolásCalderón, persona que siem-pre responde positivamenteante nuestro llamado, al igualque el regidor Winston Báez yJosé Ramón, este último pro-pietario de una panadería quelleva su nombre, en elEnsanche Luperón”, apuntaCruz Triffolio.

Dijo que la gran fiestaNavideña y Año Nuevo, orga-nizada desde hace 12 añospor FundoVida, sólo tienecomo propósito motivar a losintegrantes de la institucióncomunitaria a valorar suautoestima, reconocer laimportancia del esparcimien-

to sano y a nunca olvidar deque a pesar de los pesares,en República Dominicana, sepuede.

“En esta ocasión recibi-mos la presencia y colabora-ción del licenciado LusínMejía, presidente del ComitéOlímpico, la actuación delBattón Ballet de la DirecciónGeneral de Desarrollo de laComunidad y resultado dealgunos aportes metálicos, selogró que cada niño, niña yenvejeciente de FundoVidaexhibiera un atractivo gorronavideño que combinaba conun llamativo suéter, lo quellenó de mayor colorido elambiente festivo”, destaca,

sin evitar la emoción, JuanCruz Triffolio.

Fuera de haber disfrutadode un exquisito buffet, prepa-rado por la Administración delos Comedores Económicos,los integrantes de laFundación Dominicana por laVida, Inc. –FundoVida-,degustaron varios cerdosasados, preparados por laLechonera El Villano y quefueron donados por los televi-dentes del espacio televisivoCon Punto & Coma…, queproduce y conduce CruzTriffolio, en Supercanal 33 yla Señal Caribe, de lunes aviernes, en el horario de 5 dela tarde.

Winston Santos, Yohani Casilla, Scarlet Gilbert y DanielFerra�

Page 14: Primicias 1053

SANTO DOMINGO.- ElCentro de Exportación eInversión de la RepúblicaDominicana (CEI-RD) anun-ció el avance de los estu-dios técnicos para la futuraconstrucción del ambiciosoproyecto deportivo e inmo-biliario The Latino BaseballTown, SRL.

De acuerdo al director delCEI-RD, Jean AlainRodríguez, el mismo se rea-lizará en el Área de Benerito,entre los Centros Turísticosde Casa de Campo, PuntaCana y Bayahibe, con unainversión aproximada queoscilará entre los 160 - 180millones de dólares.

Explicó que la primerafase del Latino BaseballTown contará con 4Complejos de Béisbol de 6Estrellas para equipos deGrandes Ligas, ProductosInmobiliarios diversos, ÁreaComercial, así como el"Latino Center Stadium"con capacidad de 24,000expandible a 40,000 asien-

tos.Al ofrecer la información

en una Rueda de PrensaRodríguez, aclaró que elestudio indica que en la pri-mera fase generará alrede-dor de 1,500 empleosdirectos y 2,000 indirectos.

Mientras que RobertoWeill, presidente del pro-yecto, dijo que The LatinoBaseball Town, estará basa-do en el desarrollo y prepa-ración de Peloteros Latinosen las Grandes Ligas, incor-porando productos inmobi-

liarios de alta rentabilidad,convirtiéndose en el destinoturístico deportivo másimportante de AméricaLatina, haciendo deRepública Dominicana laCapital Mundial del Béisbol.

Asimismo informó queademás de lo ya expuestopor el director del CEI-RD, elproyecto estará comple-mentado con villas, aparta-mentos, hoteles, un ambi-cioso Centro médico depor-tivo, así como otras estruc-turas turísticas.

En dicha conferencia dePrensa estuvo presente elSr. Stan Meradith ArquitectoPrincipal del DLR GroupInternacional quien dirige elmencionado estudio técni-co, así como los desarrolla-dores locales Ing. ClaudioFlorentino, Gerente delProyecto y el Arq. JagadysAbreu, AsesorArquitectónico.

Weill dijo además, queespera que en los próximos90 días el estudio técnicopueda estar terminado yque el proyecto fue presen-tado al vicepresidenteOperativo de Grandes Ligas(MLB) Rob Manfred el pasa-do mes de diciembre, quienal revisarlo indicó sentirseimpresionado, indicandoque estas “instalacionescolocarán a la RepúblicaDominicana con excelentesposibilidades para competiry recibir una adjudicaciónde sede para jugar parte delas rondas del ClásicoMundial del 2017".

PRIMICIAS • EDICIÓN 1053 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 12 AL 18 DE ENERO DEL 2014

DEPoRtEsEn CarpetaLas Águilas en vez de un

"cuadro interior" lo que tie-nen es un "cuadro decomedias".

---000---Cuántos erro-

res físicos ymentales come-te el conjuntoamarillo, situa-

ción que dificulta su avan-ce.

---000---Todavía se

comenta el" a c u e r d omutuo" entreMike Guerrero yManny Acta, dizque por unasimple diarrea.

---000---Leí la cantidad

de petromacori-sanos que tie-nen los Tigres ensu cuerpo técni-

co y agrego que faltaronAroboy Santana (asistentedel presidente) y CarlosJosé Lugo (asistente delgerente). ¡Ofrézcome!

---000---Ah, de ñapa los

Tigres seleccio-naron a EugenioVélez y a EdRogers en eldraft de nativos.¡Macorisanos al bate!

---000---Definitivamente está alta

la cotización delos de San Pedropor los prediosazules. ¿YMiguel Guerra

será serie 23?.---000---

Miguel Tejada apeló lasanción de Lidom y la res-puesta fue ratificarle la sus-pensión por el resto de lacampaña y adjudicarle 200

mil toletes de multa. ¡Asíno!

---000---El relajito de

las cornetas enel play ha salidocaro. Tantaspersonas inteli-gentes y se les fue de lasmanos esa tontería.

---000---Atención, ya pueden ir los

"maca chicle" al play. ¡Quéfalta hace Dubble Bubble!

---000---¿Se habrá metido Clorets

en la parrilla comercial delplay?

---000---Luis Mejía

insiste que no serepostulará parala presidenciadel COD y Luis

Chanlate insiste en que selanzará.

---000---¿Y Colin Acosta cuando

mostrará su candidatura ala presidencia del COD?

---000---Hay un amplio

sector de fede-rados que pre-tende proponera PersioMaldonado como candidatoa la presidencia del COD.

---000---Se abre un

compás dediplomacia entreMiderec y elCOD, pero Luis

Mejía y Jaime David no sepueden comer un dulcebanilejo juntos.

---000---Al cierre, dizque por

Miderec (perdón, ministro)pasó la aplanadora inclu-yendo el departamento deprensa. ¿cómo?

Por: Alejandro José

Anuncian progreso de Estudio Técnico proyectoinmobiliario The Latino Baseball Town

CON UNA INVERSIÓN DE US$180 MILLONES

Page 15: Primicias 1053

PUNTA CANA.- 56 juga-dores se disputaron en lasdiferentes categorías delTorneo de Tenis “Oscar de laRenta”, celebrado en lasinstalaciones del Centro deTenis de Puntacana Resort& Club, en honor al destaca-do diseñador dominicano. Eltorneo inició con una exhibi-ción entre los atletas ytenistas profesionales NeoCapellán e Hiram Silfa.

En esta ocasión, losjugadores, en su mayoríapropietarios de villas en elresort, recaudaron fondosvoluntariamente en benefi-cio de “Los Boleritos”, ungrupo de niños de escasosrecursos en edades de 9 a17 años, quienes son

entrenados por el directordel centro de tenis del com-plejo, Félix de los Santos.

El torneo se jugó en lascategorías: individual mas-culino, dobles masculino,individual femenino, doblesfemenino, juniors y doblesmixtos.

La categoría individualmasculina, fue presidida por

Tassilo Raukavina en primerlugar y Estefano Vassilarosen el segundo; y en lamodalidad de dobles, losganadores fueron EthanMoszkowski y JohnVassilaros; y el segundolugar fue para la parejaJoseph Smith y Víctor dePablo.

En la categoría individual

femenina, las ganadorasfueron Verenice de losSantos y Letizia Bianchesien primero y segundo lugarrespectivamente. Mientrasque en dobles, María Smithy Letizia Bianchesi queda-ron en primer lugar; seguidode Marina Cavallaro y MaralOzmen en el segundo.

En la categoría Junior, la

pareja compuesta porGonzalo Viva y SmerlinIsrael comandaron el primerlugar; y el segundo lugarEstefano Vassilaros y LuísGonzález.

oseph Smith, propietarioen Puntacana Resort &Club, destacó la labor queGrupo Puntacana realiza afavor de los boleritos del

centro de tenis proveyéndo-les de educación y serviciosde salud, vestimenta y losequipos necesarios paraque estos niños puedancontinuar desarrollándoseen este deporte, además deincentivar a los propietariospresentes a unirse a estainiciativa a través de susdonaciones, para ayudar amejorar las condiciones devida de estos niños.

Por otro lado, la reconoci-da editora de la revistaVogue de Estados Unidos,Anna Wintour, donó a LosBoleritos, tshirts de la marcadel reconocido tenista inter-nacional Novak Djokovic yuna pelota firmada por estereconocido tenista .

15nacionalEs“La verdad siempre”

Del 12 al 18 de Enero del 2014

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORSe hace de público conocimiento que se ha extraviado elCertificado de Matricula número G4477, del vehículo de motor,tipo motocicleta, marca Yamaha, modelo DT-125, color blanco yvioleta, año 1997, chasis 3TT031478, placa NU-4087, a favor deMISION POSIBLE DOMINICANA, INC.------------------

PERDIDA CERTIFICADO FINANCIEROPor medio de la presente quien sus cribe la LIC. AGUSTINA GARCIA SUA-REZ, Dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de Identidad yElectoral No. 001-1259073-2, por medio de la presente solicito la publicaciónde la pérdida del certificado financiero No. 3511235002554-2 de fecha 13 delmes de agosto del año 2012 de la Asociación Popular de Ahorros YPréstamos a nombre de la señora JENNYFER VALERIA JIMENEZ.

PUBLICACION DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la leyde divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente: que el día 15 de mes deenero del año 2013, LA PRIMERA SALA DE LA CÁMARA CIVIL, COMERCIAL Y DE TRA-BAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHO-NA, mediante sentencia civil número 13-00010, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO:DECLARA, buena y válido el presente procedimiento de divorcio por mutuo consentimiento,entre los señores esposos LUIS ANIBAL FIGUEREO CARABALLO Y BELKYS ALTAGRACIASANCHEZ PEREZ. EN CONSECUENCIA ADMITE, el divorcio por mutuo consentimiento,entre los señores LUIS ANIBAL FIGUEREO CARABALLO Y BELKYS ALTAGRACIA SAN-CHEZ PEREZ, de acuerdo al acto de convenciones y estipulaciones número 4658, de fecha28 de diciembre del 2012, instrumentado por el DR. YOBANY MANUEL DE LEON PEREZ,notario público de los del número del municipio de Barahona. SEGUNDO: ORDENA, alOficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Barahona, a que proceda a pronun-ciar el divorcio que se admite por medio de la presente sentencia, previo el cumplimiento delas formalidades legales y a diligencias de uno de los esposos en causa. TERCERO: COM-PENSA, pura y simplemente las costas del procedimiento por tratarse de esposos en causa.Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma: MAXIMO MATOSFELIZ, juez, LICDA. SANDRA BAEZ RAMIREZ, secretaria. Y pronunciado por ante laOficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Barahona, en el libro 00002, folio0083, acta 00143 del año 2013. En la ciudad de Barahona, República Dominicana, hoy díados (2) del mes de enero del año dos mil catorce (2014).

DR. VICTOR EMILIO SANTANA FLORIANAbogado Apoderado

PUBLICACION DE DIVORCIO PORINCOMPATIVILIDAD DE CARACTERES

De conformidad con las disposiciones del art. 42, de la Ley 1306-Bis sobre divorcio se hacede público conocimiento que en fecha 20 de Septiembre del año Dos Mil Trece (2013), elJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua de Compostela, en sus atribucio-nes Civiles, dicto la Sentencia No.224-2013, cuyo dispositivo es el siguiente:

FALLA: PRIMERO: Se pronuncia el defecto contra el esposo demandado MASSIMO GIVONE, porno comparecer, no obstante citación legal.SEGUNDO: SE ADMITE EL Divorcio entre los esposos IVELISSE CALZADO DE LA CRUZy MASSIMO GIVONE, por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres y en con-secuencia AUTORIZA a la esposa demandante a obtener del Oficial del Estado Civil corres-pondiente, el pronunciamiento del Divorcio y a cumplir con las demás formalidades exigidapor la Ley.TERCERO: SE COMISIONA, al Ministerial MELVIN JOSE SANTIL SANTANA, Alguacil ordi-nario del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua, para notificar la presen-te Sentencia.CUARTO; Se Compensan pura y simplemente las costas por tratarse de litis, entre espo-sos.La presente Sentencia a sido Pronunciada por el Oficial del Estado Civil del Municipio dePadre Las Casas, Provincia Azua, Republica Dominicana, el dia Veintisiete (27) de Diciembredel ano 2013, inscrita en el Libro No.00001-D, Folio No.0045, Acta No.000023, del ano 2013.La presente ha sido autorizada por el Abogado que suscribe en la ciudad de Padre LasCasas, Provincia de Azua, Republica Dominicana, a los Dos (2) días del mes de Enero delano Dos Mil Catorce (2014).

LIC. JOSE MIGUEL DE LA ROSA.Abogado

PUBLICACION DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del Artículo No.42 de la Ley 1306-Bis sobre divorcio,se hace de público conocimiento lo siguiente. -----------------------

Que en fecha Quince (15) del mes de Noviembre del año Dos Mil Trece (2013), la CámaraCivil, Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la Octava Sala ensus atribuciones de Familia, dictó la Sentencia de Divorcio No.01689-2013, cuyo dispositivodice así: ----------------------------------

FALLA: Declara regular y valida en cuanto a la forma la demanda en divorcio por mutuo con-sentimiento intentada por los señores Máximo Santiago Mora y Luz María Ferreras Alcántarapor haber sido hecha de acuerdo a la Ley SEGUNDO: En cuanto al fondo coge las conclu-siones presentadas por los esposo, en consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonialexistente entre los señores Máximo Santiago Mora y Luz María Ferreras Alcántara, pormutuo consentimiento de conformidad con el acto de estipulaciones y convenciones No.34/2013 de fecha 27 de Septiembre del año 2013, instrumentado por el Dr. Samuel Moquetede la Cruz Abogado Notario Público del Distrito Nacional: Otorga la guarda y cuidado delmenor Máximo a cargo de la señora Luz María Ferreras madre de este, otorga la guarda ycuidado de la menor Luz Olisbeth a cargo del señor Máximo Santiago padre de esta, fija lasuma de Dos Mil pesos (RD$2,000.00)a favor de los menores ; ORDENA el pronunciamien-to de la presente sentencia, por ante el oficial del estado civil correspondiente, así se pro-nuncia ordena y manda

Que en fecha Diez (10) del mes de Diciembre del año Dos Mil Trece (2013), el Oficial delEstado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional procedió a pronunciar la sen-tencia de divorcio antes mencionada, transcrita en el libro 00023, Folio 0018, bajo actaNo.002092 del año 2013.--------------------- En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a losprimero (01) días del mes de Agosto del año Dos Mil Trece (2013).--------------------------------

Lic. Giselle I. Pichardo DíazAbogada Apoderada

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Articulo 42 de la Ley No. 1306-Bis, sobre Divorcio,se hace de publico conocimiento lo siguiente: Que en fecha Tres (03) del mes de Septiembredel año Dos Mil Trece (2013), La Octava Sala para Asuntos de Familia, de la Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dicto la Sentencia civil No.01320-13, expediente No.533-13-01040 cuyo dispositivo copiado textualmente dice así: F AL L A: PRIMERO: Ratifica el defecto pronunciado en contra de la parte demanda señorJOHNNY ARMANDO ROMERO ROSARIO, por no comparecer, no obstante citación legal.SEGUNDO: Declara buena y valida, en cuanto la forma, la demanda en divorcio por la causadeterminada de incompatibilidad de caracteres, interpuesta por la señora ANA LUCIA CAS-TILLO ESTRELLA, contra el señor JOHNNY ARMANDO ROMERO ROSARIO, por habersido interpuesta conforme al derecho. TERCERO: En cuanto al fondo, acoge las conclusio-nes presentadas en audiencia por la parte demandante, por ser justas y reposar sobre prue-ba legal, en consecuencia, declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los seño-res ANA LUCIA CASTILLO ESTRELLA Y JOHNNY ARMANDO ROMERO ROSARIO, por lacausa determinada de incompatibilidad de caracteres. CUARTO: Ordena la pronunciamien-to del divorcio por ante el oficial del estado civil correspondiente. QUINTO: Compensa lascostas del procedimiento. SEXTO: Comisiona al ministerial ROBINSON D. SILVERIOPEREZ, alguacil de estado de esta sala, para la notificación de esta sentencia. Y por estanuestra sentencia así se ordena, manda y firma. DANILO CARABALLO NUÑEZ, JUEZ,SUGEY ALT. NUÑEZ., SECRETARIA.Asimismo se hace de publico conocimiento que dicho Divorcio fue pronunciado el día Doce(12) del mes de Diciembre del año 2013, por ante el Oficial del Estado Civil de la Primera(1ra) Circunscripción del Distrito Nacional, registrado en el Acta de Divorcio No.002113, LibroNo.00023, Folio No.0059, del año Dos Mil Trece (2013).En la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la RepublicaDominicana, a los Tres (03) días del mes de Enero del año Dos Mil Catorce (2014).

LIC. PEDRO DARIO ENCARNACIONAbogado

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00283EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: DAVID JOAQUIN DE JESUS LAMA BIDO. AGRIMENSOR(A): JOHANNYCRUZ ACEVEDO. COLINDANTES: AL NORTE: DAVID JOAQUIN DE JESUS LAMABIDO; AL ESTE: CAMINO, ALFREDO FELIZ FELIZ Y MANUEL FELIZ FELIZ; AL SUR:MANUEL FELIZ FELIZ , JUAN DE LA CRUZ RUIZ Y AL OESTE: DAVID JOAQUIN DEJESUS LAMA BIDO Y JUAN DE LA CRUZ RUIZ.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 05 de febrero del año 2014, a las9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal,en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Veinte(20) días de diciembre del 2013; años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz Pérez

Secretaria Titular

Aprobado: JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

2051775522066BARAHONA BARAHONA

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00310EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: DAVID JOAQUIN DE JESUS LAMA BIDO. AGRIMENSOR(A): JOHANNYCRUZ ACEVEDO. COLINDANTES: AL NORTE: ALFREDO FELIZ FELIZ; AL ESTE:DAVID JOAQUIN DE JESUS LAMA BIDO; AL SUR: JUAN DE LA CRUZ RUIZ Y ALOESTE: SATURNINO FELIZ (NANITO).

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 05 de febrero del año 2014, a las9:00 horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal,en el salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los Veinte(20) días de diciembre del 2013; años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Feliz Pérez

Secretaria Titular

Aprobado: JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

205177391863BARAHONA LAS SALINAS(DM)

Celebran Torneo Social de Tenis“Oscar de la Renta”

Page 16: Primicias 1053

“La verdad siempre”16 nacionalEsDel 12 al 18 de Enero del 2014