16
Leonel estaría muy depresivo www.primicias.net AÑO XXI NO. 1060 DEL 2 AL 9 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 EX MANDATARIO NO ESPERABA GOLPES POLITICOS DEL DANILISMO EMBESTIDA JUDICIAL CONTRA EX FUNCIONARIOS PODRÍA DIVIDIR PLD Delincuencia amenaza turismo RD, Sosúa, Cabarete y otros puntos en situación díficil Más de diez mil socios Club Naco esperan Antonio Alma levante mano triunfadora a Chito Asmar El presidente Danilo Medina tuvo una semana muy activa en esta semana.Inauguró en Santiago de los Caballeros la Avenida Circunvalación Norte y presentó sus memorias en la Asamblea Nacional. Presidente danilo Medina,seMana Muy activa

Primicias 1060

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 1060 del Semanario Primicias

Citation preview

Page 1: Primicias 1060

Leonel estaríamuy depresivo

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1060 DEL 2 AL 9 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

EX MANDATARIO NO ESPERABA GOLPES POLITICOS DEL DANILISMO

EMBESTIDA JUDICIAL CONTRA EX FUNCIONARIOS PODRÍA DIVIDIR PLDDelincuencia amenaza turismo RD, Sosúa,Cabarete y otros puntos en situación díficil

Más de diez mil socios Club Naco esperan AntonioAlma levante mano triunfadora a Chito Asmar

El presidente Danilo Medina tuvo una semana muy activa en esta semana.Inauguró en Santiago de los Caballeros la Avenida Circunvalación Norte y presentó sus memorias enla Asamblea Nacional.

Presidente danilo Medina,seMana Muy activa

Page 2: Primicias 1060

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaSiguen pasos Danilo, altos funcionarios, Hipólito, Guillermo Moreno,Primicias, otros medios y periodistas críticos destapan escándalosEspías que habrían tenido

mucho poder en los clanesmilitares del gobierno del expresidente Leonel Fernándezestarían espiando a importan-tes figuras de la vida nacionalcon equipos adquiridos enIsrael a finales de la gestión delex mandatario en el 2012.

Entre sus principales objeti-vos se encuentran lo que haceel actual gobierno, sus funcio-narios, conocer lo que hablanaltos funcionarios con empre-sarios, los pasos del ex presi-dente Hipólito Mejía, el doctorGuillermo Moreno, entregarcintas grabadas a los contra-rios de Mejía en el PartidoRevolucionario Dominicano,PRD y mantener informado alpie de la letra a un ex presi-dente de la República que seha propuesto retornar al poderen 2016.

Igual, es su prioridad deter-minar cómo llegan informacio-nes claves a Primicias y aperiodistas que destapanescándalos de trascendenciaen el país.

De Guillermo Moreno losespías buscarían todo, secomentó en una tertulia en lacapital.

Otros dijeron que al parecerse buscaría supuestamentechantajear con cintas grabadasa empresarios con buenos vín-culos con el ex presidenteMejía y altos funcionarios delgobierno.

Al parecer, según lo quetrasciende, organismos deseguridad del Estado tendríandetalles de la operación de un

supuesto centro de espionajeque operarían esos espías enun céntrico sector de la capital,pero no se conocen accionescontra estos.

Esos espías utilizarían,según lo que trasciende, equi-pos de alta tecnología con lasupuesta capacidad para laintercepción de voz y data.

¿Bajo que argumento esta-ría operando ese centro deespionaje?, preguntan muchosen el país.

Otros se hacen otra pregun-ta: ¿Qué hace el DepartamentoNacional de Investigacionescon ese problema?

Un objetivo de esos espíases conseguir que figurasimportantes espiadas se acer-quen de nuevo a un ex presi-dente de la República queinsiste en retornar al poder enel 2016.

ESPÍAN A DISIDENTES MVMENFRENTAN SECUESTRO DELPRD

Los perredeistas que com-baten el secuestro del PartidoRevolucionario Dominicano,PRD, por parte del ingenieroMiguel Vargas Maldonado y ungrupo de dirigentes que lesacompañan, son espiados porsectores desconocidos, lo quese convierte en otro granescándalo político en el país,pues hay quienes creen quehan puesto a su servicio losorganismos de seguridad delEstado para esa odiosa practi-ca violadora de la Constituciónde la República y de las leyes.

Con el ex presidente

Hipólito Mejía y los demás opo-sitores a Vargas Maldonadoocurre lo mismo que le hicie-ron al hoy presidente de laRepública, Danilo Medina,cuando era espiado por suoposición interna al ex presi-dente Leonel Fernández. En laocasión, Medina denunció quelo venció el Estado.

EN GOBIERNO DE LEONELESPIARON A VARGAS MAL-DONADO

Anterior a eso, cuando elingeniero Miguel VargasMaldonado enfrentó como can-didato presidencial al ex presi-dente Leonel Fernández y teníasus comando político en laAvenida Núñez de Cáceresesquina Guarocuya, en estacapital, fue víctima del espio-naje político e infiltrado porpersonajes al servicio delgobierno de Fernández. En elgobierno conocían en esemomento de todos los pasosde Vargas, con quien se junta-ba y que estrategia diseñaba.

Hoy el ex presidente

Fernández, como las senten-cias del Tribunal SuperiorElectoral y Constitucional lofavorecen. Se habla perma-

nentemente de una alianzapolítica entre VargasMaldonado y Fernández.

En el gobierno deFernández, el principal aliadode Vargas Maldonado hoy, se lemontó a este un culebrón polí-tico para que no llegara alpoder.

Posteriormente a eso,Vargas Maldonado pactósecretamente con Fernández y

se repartieron la composiciónde las llamadas altas cortes,que lo han fallado todo contrael ex presidente Hipólito Mejíay sus seguidores opuestos aVargas Maldonado.

Para atraerse a VargasMaldonado el ex presidenteFernández le hizo creer que erael líder de la oposición, firman-do el Pacto de las CorbatasAzules.

Anteriormente, siendoMiguel Cocco, director generalde Aduanas, el gobierno lecompró el edificio donde operala Dirección General deAduanas.

En el 2004, cuando retornaal poder el ex presidenteLeonel Fernández, hubosupuestos aprestos de llevar ala justicia a Vargas Maldonado,después de investigar todo loconcerniente a las obras einversiones de Obras Públicasen los Juegos Panamericanos.

Sin embargo, gente depoder, amigos comunes delgobierno de Fernández y deVargas Maldonado, enteradade la situación, evitó la situa-ción. Más adelante, cuando laFiscalía del Distrito Nacional yla señora Sobeida Félix llega-ron a un acuerdo, esta hizorevelaciones sobre la supues-ta entrega de 300 mil dólares yuna yipeta al político que pactócon Fernández, el gobiernotenía otro elemento para forta-lecer su alianza con este.

Esas revelaciones deSobeida a la Fiscalía fueronpublicadas en un periódico dia-rio.El político negó lo revelado

por esta.Lo último sobre ese político

es el otorgamiento de un prés-tamo de quince millones dedólares en el Banco deReservas, que ha generado undebate público.

LO QUE DIJO CESAR MEDINAEN EL LISTIN DIARIO

El sábado 8 de enero, en lacolumna Fuera de Cámara, elperiodista César Medina, unode los más informados delpaís, reveló que hay eviden-cias grabadas de los planesurdidos contra el presidentedel PRD.

Al ingeniero Vargas le pre-sentaron un informe detalladocon copias de grabacionestelefónicas que incriminan adirigentes perredeistas en esospropósitos, puntualiza Medinaen la columna, la cual dedica alanálisis de la inseguridad delingeniero Miguel VargasMaldonado.

Medina habla de grabacio-nes en poder de los organis-mos de seguridad.

Uno de los principales diri-gentes del PRD fue espiado, alque le atribuyen expresar: esaconvención la vamos a evitar acomo de lugar.

LEONEL LE ASIGNO GENERALA MVM

Siendo presidente de laRepública, el doctor LeonelFernández, asignó un generalde la Fuerza AéreaDominicana, FAD, a VargasMaldonado, sin ocupar ningunaposición pública.

En los corrillos políticosdel país circula la versión deque el ex presidente LeonelFernández estaría depresivopor los golpes políticos deldanilismo y por la pérdida depoder a lo interno y externodel Partido de la LiberaciónDominicana, PLD.

Según datos que circulanen la capital la embestida

judicial contra ex funciona-rios interrogados por elMinisterio Público, entre loscuales se encontraría el inge-niero Víctor Díaz Rúa, el asis-tente de este Ciro Cacela, unpoderoso empresario deSantiago y otras figuras conpoder en el gobierno pasado,preocuparía al ex presidenteFernández.

En el leonelismo existiríala preocupación de que unapersecución judicial contraex funcionarios del gobiernode Fernández pudiera ser undetonante que dividiría elPLD.

También le generaría preo-cupación el lanzamiento delproyecto presidencial deldoctor Reinaldo Pared Pérez,

pues en su equipo políticoentienden que seria para fre-narle sus aspiraciones en loscomicios de 2016.

Los estrategas políticosdel equipo de Fernándezestarían creyendo la versiónde que Reinaldo Pared seríael candidato apoyado por elpresidente Danilo Medina, apesar de los desmentidos.

ESPÍAS UTILIZARÍAN EQUIPOS INTERCEPCIÓN COMPRADOS EN ISRAEL

Danilo Medina Hipólito Mejía

Leonel estaría depresivo por golpes políticos deldanilismo y por embestida contra ex funcionarios

LOS QUE SEGUIRIANLOS PASOS DEL PRE-SIDENTE DANILOMEDINA Y SUS FUN-CIONARIOS SERIANLOS MISMOS QUE LOESPIABAN CUANDOEXPRESO EN ELPASADO QUE ME“VENCIO EL ESTADO”.

Page 3: Primicias 1060

El poderoso narcotrafican-te Joaquín Guzmán Loera, ElChapo habría negociado suentrega con los gobiernos deMéxico y de los EstadosUnidos de Norteamérica.

Una fuente ligada a lasinvestigaciones en México ylos EEUU que pidió reserva desus nombres hizo saber alperiódico digital e impresouniversodeopinion.com quedirige el periodista Rafael G.Santana, en la RepúblicaDominicana que el jefe delCartel de Sinaloa estaba aco-rralado porque personas liga-das a él en su organización loubicaron a las autoridadesdescribiendo el paradero ylos métodos que utilizabapara esconderse y escapar.

Se dijo que como parte delacuerdo se dieron garantía deque su vida, la de su madre ysus familiares serían respeta-das.

El Chapo en cambio entre-gó una lista donde figuransus socios en América Latina,El Caribe, Europa y Asia inclu-yendo la RepúblicaDominicana.

Hace varios meses queuna hija del Chapo Guzmánfue apresada en California enuno de los túneles que utili-zaba El Chapo para despla-

zarse de México a losEstados Unidos, esconderse yescapar. Esto permitió a lasautoridades de México y delos Estados Unidos profundi-zar la investigación paramontar la operación que hizoposible la entrega y apresa-miento del Chapo.

Sigue diciendo la fuenteque en poder de las agenciasanti narcóticos de México yde la DEA de los EstadosUnidos hay importantesdocumentos y relatos queserán analizados para des-mantelar las redes que tieneEl Chapo en el Mundo dondese le considera el hombremás rico.

Los expertos estiman queel Cártel de Sinaloa, delPacífico o La Federacióncomo se le conoce en elexterior maneja 3 mil 500empresas.

Estos datos aparecen enla página 44 del libro ElCártel, Incomodo El Fin deLos Beltrán Leyva y la hege-monía del Chapo Guzmán.

JOSÉ REVELES.Sobre este tema Reveles

afirma Hoy, el cártel máspoderoso y menos combati-do de México ha extendidosus tentáculos hacia decenas

de países en los cuatro con-tinentes, manejando almenos 3 mil 500 empresasen todo el planeta. Este últi-mo dato lo aportó a TheEconomist el doctor EdgardoBuscaglia, académico delInstituto TecnológicoAutónomo de México y coor-dinador del ProgramaInternacional de Justicia yDesarrollo.

Todo parece indicar queluego del apresamiento de lahija y el atentado a su madredoña Consuelo Loera deGuzmán, El Chapo decidióentregarse y negociar evitan-

do de esa manera caer en unenfrentamiento con el equipoélite de La Marina.

SE HABIA PREVISTO NEGO-CIAR.

A pesar del Chapo tenerbajo control 60 mil kilómetrosen las llanuras y las monta-ñas de Sinaloa con un ejérci-to privado y la protección delas autoridades corruptas deMéxico, previno utilizar en sumomento la negociación.

Sobre esto en la página 45del libro, su autor JoséReveles precisa, más bien loque parece delinearse es la

clara intención de concen-trar el poder y consolidar lahegemonía de un solo grupo,el de Sinaloa, también llama-do cártel del Pacífico o LaFederación, para facilitar unanegociación entre la autori-dad y la organización delicti-va. Paradójicamente, en esemomento el de Sinaloa, es elcártel incómodo del panismo.

LOS DELITOSEn la página 48 Reveles

detalla los delitos de los cár-teles de México. Dice sobreel particular, los cártelesmexicanos participan en 22tipos de delitos como son tra-siego de drogas, lavado dedinero, tráfico de personas,secuestros, contrabando dearmas en 47 países delmundo.

Además, en los Estadosunidos, la Unión Europea,casi toda la América Latina,naciones de áfrica y paísesasiáticos.

PANICO EN EL PAIS.Los supuestos socios del

Chapo Guzmán en laRepública tiendrían pánicopor su entrega y apresamien-to en México.

Estas personas que sirvende testaferros, protectores yque tienen grandes riquezaspropiedad del ChapoGuzmán, saben que estasserán reclamadas por laorganización. Se dice que ElChapo tiene alegadamenteinversiones en la RegiónNorte, en particular Santiagoy Puerto Plata, según unafuente. Se esperan aconteci-mientos en los lugares dondeel cártel de Sinaloa o laFederación tiene sus redes.

El vacío dejado por ElChapo será cubierto por otrosjefes en la sucesión demando que lucharán por elcontrol de la organización.No sólo eso, sino recuperarsus riquezas y propiedades.

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTA DE INMUEBLEDe conformidad con el artículo 696 del CPC, reformado por la Ley 764 del 20 de Diciembredel año 1944, se hace la presente publicación de la venta en pública subasta de inmueble,que ha sido fijada para el día martes, que contaremos a dieciocho (18) del mes de marzodel año dos mil catorce (2014), a las 9:00 A.M., la fecha en que será ofrecida en venta enpública subasta por causa de embargo inmobiliario y en que se adjudicará al mayor postory ultimo subastador, el inmueble que se describe a continuación. “Una porción de terreno(solar) ubicada en la intersección de las calles F-4, Respaldo F-4, del sector Pueblo Nuevo,con una extensión superficial de diez punto cincuenta (10.50 M) metros de ancho, por doce(12 M) metros de largo, lo que es igual a ciento veintiséis (126 M2) metros cuadrados. Consu mejora consistente en una casa construida de block techada de zinc, piso de cemento yotra consistente en un anexo de madera, techada de zinc y piso de cemento, con lassiguientes colindancias: AL NORTE: ROLANDO FELIZ FELIZ; AL SUR: LA CALLE F-4; ALOESTE: INES AMADOR FELIZ; Y AL ESTE: LA CALLE RESPALDO F-4; con todo cuantotenga y contenga sus anexidades y dependencias”. Tribunal en el cual se efectuará la ventaen la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Barahona, sito en la calle Colón No. 43, de esta Ciudad deBarahona, que celebra la audiencia de pregones por causa de embargo inmobiliario, el quese adjudicará al mayor postor y último subastador el inmueble, persiguiente, ANGEL DEJESUS MORETA DE LA CRUZ, Dominicano, mayor de edad, de estado civil soltero, de ocu-pación comerciante, portador de la cédula de identidad y electora número 018-0028405-9,domiciliado y residente en la calle Juan Miguel Cuevas, casa No. 25, del Barrio Enriquillo,de esta ciudad de Barahona, República Dominicana, quien tiene como abogado legalmen-te constituido y apoderado especial al LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVAS, domi-nicano, mayor de edad, de estado civil soltero, Abogado de los Tribunales de la República,portador de la cédula de identidad y electoral No. 018-0009816-0, con Estudio Profesionalabierto y permanente en la calle Braudilio Feliz casa No. 25 de la ciudad de Barahona.Embargado, ANEUDIS MARMOLEJOS FELIZ, dominicano, mayor de edad, estado civil sol-tero, portador de la cedula de identidad y electoral No. con domicilio actual y residencia enel sector Pueblo Nuevo de esta ciudad de Barahona. Enunciaciones Preliminares: A) El actode proceso verbal de Embargo Inmobiliario de fecha 18 del mes de julio del año 2013, y estámarcado con el No. 764/2013, del protocolo del Ministerial FRANCISCO JAVIER FELIZFERRERAS, Alguacil Ordinario de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte deApelación del Departamento Judicial de Barahona, debidamente registrado en la Direcciónde Registro Civil y Conservaduría de Hipoteca del Ayuntamiento Municipal de Barahona, defecha 26 del mes de julio del año 2013, Acto de Denuncia que contiene copia en cabezadel acto del Proceso Verbal de Embargo Inmobiliario que fue inscrito en la Oficina de laConservaduría de Hipotecas de Barahona, el Pliego de Condiciones que fue leído enAudiencia de fecha 11 del mes de Noviembre del año 2013, en la cual quedó fijada la fechapara la venta en Pública Subasta, anunciada por la presente publicación, conforme y den-tro del plazo señalado por el artículo 695 del CPC. Monto de la Primera Puja. El Acreedor,señor ANGEL DE JESUS MORETA DE LA CRUZ, ha fijado el monto en dicha subasta porla suma de DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL (RD$264,000.00) PESOS ORO, sumaesta por la cual será vendido dicho inmueble al mejor subastador que ofrezca el día en quese lleve a cabo la subasta ofrecida al mejor postor en Audiencia de Subasta fijada por laPrimera Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Tribunal de Primera Instanciadel Distrito Judicial de Barahona, más los intereses que venzan en el futuro hasta el pagodel precio de la adjudicación, y los gastos y honorarios del procedimiento. Garantía estipu-lada para el licitador: Para ser licitador, es necesario depositar previamente en la Secretaríade supra indicada Primera Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Tribual dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, una garantía en efectivo o en chequecertificado de una institución Bancaria Dominicana y residente de la República Dominicana,no menor de Diez por Ciento (10%) del monto de la primera puja, conforme como lo esta-blece el pliego de condiciones depositado en la Secretaría del Tribunal, de fecha 20 deAgosto del año 2013, en el Municipio y Provincia de Barahona, República Dominicana, a losVeintres (23) días del mes de Febrero del año dos mil catorce (2014).

LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVASAbogado

PUBLICACIÓN DE EDICTO DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del artículo 42 de la ley No. 1306-Bis, sobreDivorcio y para el general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha13 de Enero del 2014, la Octava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante laSentencia no. 00034-14 ordenó lo siguiente:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma la Demanda en divorciopor mutuo consentimiento intentada por los señores Alejandro Grullòn Reyes ySanta Delgado De la Cruz, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia; a) Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre losseñores Alejandro Grullòn Reyes y Santa Delgado De la Cruz, por su mutuo con-sentimiento de conformidad con l acto de convenciones y estipulaciones numero180-2013, de fecha 30 de abril del 2013, instrumentado por la Lic. Julissa KarinaSánchez, abogada Notario Público de los del Número para el Distrito Nacional. b)Otorga la guarda y cuidado de los menores Katherine y Alejandro, a cargo de laseñora Santa Delgado De la Cruz, madre de estos. c) Fija la suma de Ocho Milpesos (RD$8,000.00) la pensión alimentaria, que tendrá que pagar el señorAlejandro Grullòn Reyes, a favor de sus hijos Katherine y Alejandro, la cual paga-rá mensualmente en manos de la señora Santa Delgado De la Cruz, madre deestos.TERCERO: Ordena al Oficial de Estado Civil correspondiente pronunciar el presen-te divorcio.La Sentencia que antecede ha sido dada y firmada por el Magistrado DaniloCaraballo Núñez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audienciapolítica, por mí, secretaria;Asimismo, se hace saber que en fecha 10 de Febrero del 2014, el oficial del EstadoCivil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a pronunciar dichodivorcio y a transcribir la referida sentencia que lo admite en el Libro No. 01, FolioNo. 81, Acta No. 38, Año 2014.En la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de laRepública Dominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Febrero del año DosMil Catorce (2014).

LICDA. MARTHA MORA FLORENTINOAbogada

3nacionaLes Del 2 al 8 de Marzo del 2014

EN LA LISTA HABRÍA SOCIOS DOMINICANOS

Chapo Guzmán negoció entregacon gobiernos México y los EEUU

“La verdad siempre”

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOEn virtud de las disposiciones del artículo 92, párrafo 3 de la ley108-05, de Registro Inmobiliario, se hace de público conocimien-to la pérdida del Certificado de Título número 4127 (duplicado deldueño), correspondiente a la parcela número 648-A del distritocatastral número 3 del municipio y provincia de Barahona, conuna extensión superficial de 32 hectáreas, 43 áreas y 52 centiá-reas, expedido a favor de GABINO AROLDO RAMOS GUZMÁN.

PUBLICACION DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

Para conocimiento general y en cumplimiento de las disposiciones del artículo42 de la Ley de Divorcio 1306 BIS, se hace saber lo siguiente: Que a los Trece(13) días del mes de enero del año dos mil catorce (2014), la Segunda Sala dela Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de Barahona, mediante Sentencia Civil marcada con el número2014-00011, se ordenó lo siguiente: FALLA: Primero: Declara buena y válida lapresente Demanda Civil de Divorcio por Mutuo Consentimiento, intentada por losSeñores ERWIN ELEUTERIO ROVIRA SOTO Y ANA GREGORIA TAVAREZHERNANDEZ, a través de su Abogado y Apoderado Especial, DR. MARCOSANTONIO GARCIA NATERA. Segundo: En cuanto al fondo, ADMITE el Divorciopor Mutuo Consentimiento entre los señores ERWIN ELEUTERIO ROVIRASOTO Y ANA GREGORIA TAVAREZ HERNANDEZ, de acuerdo a lo pactado porambos en el Acto de Convenciones y Estipulaciones, marcado con el No.2845/2013 de fecha 30 del mes de Noviembre del año 2013, legalizado por elDR. YOBANY MANUEL DE LEON PEREZ, Abogado Notario Público de los delnúmero del Municipio de Barahona. Tercero: ORDENA al Oficial de Estado Civildel Municipio de Barahona, para que proceda al pronunciamiento del Divorcioque se admite por medio de la presente sentencia. Cuarto: COMPENSA pura ysimplemente las costas por tratarse de esposos en litis. I por esta nuestra sen-tencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma ALEJANDRO MONTILLA RAMI-REZ, Juez, ROSARIO LUGO SANTIAGO, Secretaria. La Sentencia que antece-de ha sido dada y firmada por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día,mes y año citado, el cual ha sido pronunciado en la Oficialía del Estado Civil delMunicipio de Barahona, inscrita en el Libro No. 00001, Folio 0057, Acta No.000029 del año 2014, según Certificado de Divorcio, en fecha Veinte (20) díasdel mes de Febrero del año Dos mil Catorce (2014).

DR. MARCOS ANTONIO GARCIA NATERAAbogado

Page 4: Primicias 1060

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014

Coopnama celebra 43 aniversariocon crecimiento extraordinarioEl Presidente de la Cooperativa

Nacional de Servicios Múltiples de losMaestros (COOPNAMA), licenciadoValentín Medrano, destacó el creci-miento sin precedentes de esta enti-dad, al tiempo que puso de manifiestocomo este logro ha redundado enbeneficio para sus asociados.

El licenciado Medrano se refirió enesos términos durante los actos deconmemoración del 43 Aniversario dela fundación de COOPNAMA, dondeevaluó los resultados del año fiscal2013, con logros hasta ahora jamásalcanzados por ninguna institución delcooperativismo dominicano.

Expresó que el año fiscal de COOP-NAMA cerró con más de mil 157millones, 539 mil pesos de exceden-tes, de los cuales se distribuyeronentre los asociados la cantidad de337 mil 307 millones 121 pesos.Actualmente se presentan activos que

sobrepasan los 16 mil 134 millones depesos y una matrícula superior a los130 mil asociados, lo que según suspalabras “envuelve la sostenibilidadfinanciera de la institución y la con-fianza depositada en la presente ges-tión por los dueños de la empresa, queson los socios y socias de COOPNA-MA”.

El Presidente de COOPNAMA des-tacó que el mayor compromiso quetiene la institución con sus asociadoses la Responsabilidad Social. En esesentido, mas de mil 200 estudiantes,hijos e hijas de socios, cursan unacarrera universitaria pagada total-mente por esta empresa, para lo cualfueron destinados unos 159 millonesde pesos este año a ese programa.Todo esto ha sido ampliado conCréditos Educativos que han integradoa unos 300 estudiantes al menciona-do programa.

Page 5: Primicias 1060

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

JUNTA AGROEMPRESARIAL DOMINICANA ORGANIZA RUTA AGRO TURÍSTICA JADEcoturismo en Guerra, Rio Ozama, Duvergé y otros puntos en RD,

Jarabacoa lo tiene todo para sus visitantes, inversiones millonariasPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El ecoturismo avanza enGuerra, rio Ozama, Duvergéy otros puntos de laRepública Dominicana.

En Guerra, comunidadmuy cercana a SantoDomingo, desarrollan elproyecto ecológico Lago deReyes.

En Duvergé, mientrastanto, gana espacio con losbalnearios en esa zona delolvidado Sur.

RUTA RIO OZAMAHace unos días fue anun-

ciado que el proyecto dereadecuación de LaBarquita, incluye la creaciónde una ruta acuática conaguabuses en el Rio Ozama,que trasladaría diariamente60 mil pasajeros, el quefavorecería todos los barriosque se encuentran en laribera del rio.

Es un proyecto que ade-más incluye también la bús-queda de solución de lasdescargas de las cañadasde los residuos sólidos en lazona.

RUTA AGROTURISTICAJAD

Un paso trascendental aresaltar es la decisión de laJunta AgroempresarialDominicana, JAD, de orga-nizar su Ruta AgroturisticaJAD.

La JAD es una organiza-ción que impulsa la agricul-tura dominicana.

El 8 de Marzo la JAD haprogramado la ruta LaLaguna de Oviedo y elParque Eólico Los Cocospara recorrer una de lascostas más hermosas delpaís para visitar ese parque,donde hay un impresionanteproyecto para producciónde energía limpia.

Además, llegarán tam-bién a la Laguna de Oviedo,reserva natural acuática,segundo cuerpo de aguasalada del país y refugio deaves como gaviotas, garzas,pelícanos y flamencos.

La ruta incluye unencuentro campestre enVilla Miriam, Barahona.

JARABACOAEl ecoturismo en

Jarabacoa sigue avanzandocon nuevos proyectos, ofer-tas. La ciudad de la eternaprimavera cuenta con unariqueza natural, excelentetemperatura, cafés especia-les, villas y cabañas conexcelentes vistas a suspinales, saltos de agua.

Cuenta con una gastro-nomía especial, comenzan-do con una industria localde la carne, quesos de hoja,cafés especiales, arepas,

platos criollos a la parrilla ycompetencias deportivas enla montaña.

El Festival de Las Floresen Jarabacoa tiene unalarga historia, como el pasode miles de turistas quepasan por la comunidadcuando se trasladan haciael Pico Duarte.

El de Jarabacoa es turis-mo de montaña, de natura-leza. Jarabacoa cuenta ade-más con una riqueza naturaly una confluencia de ríos ala que se dan cita sus visi-tantes.

Jarabacoa disfruta en suturismo los ríos Yaque delNorte, Jimenoa, Baiguate y

sus saltos, los que motivancompetencias fotográficas.

Entre las nuevas ofertasa los turistas y visitantes,está el River Club, camino aManabao, lugar que satisfa-ce con todo lo que puedaofrecer una ciudad ecoturística como Jarabacoa.

En Jarabacoa crecen lasmillonarias inversiones eninfraestructura y en la eje-cución de nuevos proyectos.

El turismo inmobiliario seha hecho en realidad enJarabacoa, donde empresasde prestigio venden solares,villas y cabañas al gusto delos compradores.

Jarabacoa además cuen-

ta con supermercados yotros negocios donde elvisitante encuentra lo quenecesita para sus estadías.

Jarabacoa cuenta conuna industria de heladoscaseros con frutas domini-canas de interés para todoel que hace turismo en lacomunidad.

Esos helados se fabricancon frutas dominicanas.

En cuanto al café, produ-ce e industrializa el caféorgánico. En Jarabacoavenden una longaniza decarnes y un tocino de cerdode fama mundial.

Además, producen ycomercializan un queso dehoja con la leche en elempaque.

En Jarabacoa venden elhíbrido de naranjas conmandarina, de fuertedemanda en la Confluenciay otros puntos.

TURISMO ECOLOGICO ENLOS HAITISES

En Los Haitises se lleva acabo un turismo ecológicode importancia.

Es una área natural quetrata de ser conservada conla mayor pluviometría quetiene el país.

Los Haitises alimentan,según datos del Ministeriode Medio Ambiente yRecursos Naturales, 110ríos y arroyos de laRegiones Cibao, Nordeste yel Este.

Page 6: Primicias 1060

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Preservemos el turismoPreservar el turismo es responsabilidad del

gobierno, sector privado y de toda la sociedaddominicana.Un sector como el turismo, que ha generado

inversiones superiores a los siete mil millonesde dolares y que anualmente le trae a la nacion,más de cinco mil millones de dolares, merecemayor proteccion.Extranjeros son víctimas de una delincuencia

que preocupa a Primicias.Sosúa, Cabarete, Boca Chica, Zona Colonial y

otras zonas claves para el turismo son victimasde la alarmante delincuencia.Hace unos dias, un domingo en horas de la

noche, periodistas de Primicias estuvieron apunto de ser chocados cuando una camionetade la Policia Nacional transitaba rápidamente envía contraria en la calle Las Mercedes, persi-giuiendo a los que conducían una motocicleta.

La Polcia Nacional debe respetar las señalesde tránsito y buscar otro mecanismo para per-seguir a supuestos delincuentes.Primicias insiste en medidas adicionales

para preservar la industria sin chiminea.El turismo dominicano necesita a cinco millo-

nes de turistas que visitan nuestras playas,hoteles, disfrutan del ecoturistmo, museos,bachata, merengues, parques nacionales y lagastronomía criolla.

CAPITALISMO SALVAJEExplotar Loma Miranda para un negocio pri-

vado es capitalismo salvaje.Preservemos esa riqueza natural.Loma Miranda no es propiedad de funciona-

rios del gobierno ni de empresas que explotanlos recursos naturales y solo dejan hoyos, con-taminación y miseria.

LA NUEVA CEDULA

Patria Fernández, grantrabajo en la UASD

La atinada expresión del pre-sidente de la Junta CentralElectoral de que la nueva cedu-la de identidad personal sedefenderá sola despeja en granmedida los reparos y cuestio-namientos que se han hechosobre el particular.El Dr. Roberto Rosario Márquez

a pesar de ser un funcionarioelectoral que se ha visto involu-crado en serias confrontacionesy controversias es un hombreexitoso en el ejercicio de susdelicadas funciones y cuya ges-

tión en la presidencia de la JCEha sido reconocida de manerareiterada por organismos inter-nacionales.Como ha advertido Rosario

Márquez la cuestionada com-pañía encargada de confeccio-nar la nueva cedula tendrá laresponsabilidad de realizar untrabajo que llene todas lasexpectativas posibles y es deesperarse que asi sea parabien de la población dominica-na y de la imagen de la propiaempresa en cuestión.

Ha obrado muy bien la JuntaCentral Electoral en iniciar unacampaña publicitaria paraorientar a la ciudadanía sobrela emisión del nuevo documen-to, lo que constituye unademostración del supremointerés de ese organismocomicial en procura de edificary allanar el camino para que lascosas salgan bien.Vamos en esta ocasión a

otorgarle un voto de confianzaa la Junta Central Electoral eneste proyecto de la nueva

cedula de identidad personalporque creemos que se lomerece, pero al mismo tiempodebemos estar vigilantes pararealizar las observaciones ocriticas que sean necesarias.La oportuna e inteligente

expresión de que la nuevacedula de identidad personalse defenderá sola da confianzay seguridad, pues lo dicho porel Dr. Roberto Rosario Márquezes una especie de compromisomoral de que todo saldrá bien.Y ojala que así sea.

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Patria Fernández ha trabajado muy bien la UniversidadAutónoma de Santo Domingo, UASD.

Es académica, humanista, emprendedora con rostrointernacional. Patria es una maestra con aspiraciones de

dirigir la Escuela de Administración en la alta casa deestudios. Ha presentado a la comunidad universitaria un

programa de trabajo de 47 puntos.

Page 7: Primicias 1060

Venecia Joaquín [email protected]

Palacio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

EN MAYO EL 9-1-1La creación del Sistema Nacional de Atención de Emergencia

y Seguridad 911 generará confianza y mayor protección a laciudadanía.Los ciudadanos podrán transitar con seguridad.Espero que el nuevo sistema llene su cometido.

VIA DE MUCHA IMPORTANCIA La Avenida Circunvalación Norte, inaugurada esta semana por

el presidente Danilo Medina, es de mucha importancia paradescongestionar las calles y avenidas de Santiago de losCaballeros.Favorece el tránsito hacia la Linea Noroeste y la Costa Norte.

POLEMICA SOBRE LOMA MIRANDA Se siente en los medios de comunicación la polemica sobre Loma

Miranda.

CORTOSEl presidente Medina presentó sus memorias en la Asamblea

Nacional.....Se reinicia una nueva semana........

PLD enaltece historia política dominicana

En Sus Propias Palabras

Maguá Moquete ParedesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Como expresiva demostra-ción de unidad partidaria y for-talecimiento político en laRepública Dominicana fue laelección de los miembros alCC, Comité Central del Partidode la Liberación Dominicana(PLD), destacó el dirigente deesa organización política, JoséMonegro Gavilán, abogado yanalista social. El escrutinio nacional para

escoger los treinta miembrosdel CC, enaltece de manerahistórica la consistencia ideo-lógica del líder fundador y guíadel partido morado, el profesorJuan Bosch. Esta escogenciaidentifica la garantía y confian-za de un PLD adherente a losprincipios armónicos de plata-forma progresista nacional,precisó Monegro Gavilán. Este proceso entona un cánti-

co de un antes y después delos pulseos internos entre sec-tores que forman parte del sis-tema de partido del país, para

consolidar al PLD en creci-miento con base al VIIICongreso Ordinario NorgeBotello, para ser vanguardista eintegrador. Su Comité Central entra

tomado de la mano al año2016, en el escenario de lascongresuales y municipalesnacionales con voluntad defavorecer la creación de un

marco político de accesibilidady de propuestas contemporá-neas a la nación dominicana. Dinamismo que contribuirá

con el fortalecimiento del pro-ceso de modernización querequiere el país. Estos nacien-tes del CC tienen meritos parti-darios, la fortaleza moral y pro-fesional para hacer significati-vos aportes al desarrollo de la

entidad que creara Bosch,enfatizó Monegro Gavilán. “El esfuerzo hecho por todos

los aspirantes al ComitéCentral concita un PLD grandey disciplinado. En ese orden, seponderó la capacidad y laComisión Organizadora delCongreso Norge Botello.” En este contexto, el dirigente

peledeista; dijo: “implica unhomenaje al prócer Bosch,donde el escritor y organizadorneto supo incorporar susapiencia política, sociológica yde entendimiento global de unpartido para estudiar las esen-cias dominicanas y la fecundi-dad de su vida cultural en eldesarrollo de un mejor país”. Danilo Medina Sánchez y

Leonel Antonio FernándezReyna, “han fomentado unliderato de valores patriospara mantener la soberanía ydefensa de los principios delPartido de la LiberaciónDominicana”.

He visto con simpatía, que losingenieros Rubén JiménezBichara, Vicepresidente de laCDEEE y Ramón Alburquerque,Presidente de la EmpresaAlburquerque EnergíaRenovable, firmaron un acuerdopara promover el uso de una tec-nología que reduce el consumode energía eléctrica en los siste-mas de aire acondicionado. Porpertenecer a partidos políticosdiferentes, uno en el gobierno yel otro en la oposición, esaacción, envuelve esperanzadoresmensajes. Veamos.Basada en lo que percibo de la

personalidad e ideales deambos, descarto favoritismo enalgo tan serio. A mi juicio, esteacuerdo significa que los intere-ses de la patria están por encimade las diferencias políticas; quelos talentos bien intencionados,se unen por el bien común; quela decisión de resolver el proble-ma de la energía es firme y estándispuestos a buscar recursosvaliosos en cualquier terreno;que en los planes hay confianzamutua y que es posible un pro-yecto de nación con la participa-ción de todos.

Sólo Dios sabe, como añoroque los cerebros bien amuebla-dos como estos, se unan en prodel progreso del país. Aunquelos politiqueros lo deformencon sus especulaciones, esteha sido un gran paso. Es indi-cador de que el Presidente de laRepublica, Danilo Medina, quie-re resolver el problema de laenergía y que no escatimaralos medios para hacerlo.De Alburquerque, muchos solo

conocen la parte política yrecuerdan al hombre que conmucho coraje, invitó a la accióngritando ¡Entren to..!, Me fasci-nó. Fue un gesto inusitado peromuy significativo, por surgir deuno de los hombres más brillan-te del país.¿Por qué lo contrató Bichara en

la CDEEE? Alburquerque es untremendo profesional en el áreaenergética. Estudió en prestigio-sas universidades de EU yEuropa. Tiene doctorado enminas y energías, en química,desarrollo económico y social,procesamiento y comercializa-ción de oro, entre otros. FuePresidente de la RosarioDominicana, de la Refinería de

Petróleo, de la Comisión dePolítica Energética, de laOrganización Latinoamericanade Energía, asesor minero,Secretario Técnico, director deINDOTEC, ¡Imposible no utilizartanto talento!. Eso es patriotis-mo.Además, la empresa,

Alburquerque EnergíaRenovable, es la que representaen RD, la tecnología ICECOLD.“Un método de auditorias ener-géticas, aplicado junto a un pro-ducto conformado por un catali-zador sintético que incrementa laeficiencia de enfriamiento en un22 %, pudiendo superar el 35%”. Esta tecnología es usada a

nivel mundial por cadenas deempresas, universidades, hote-les, bancos, restaurantes, indus-trias, residencias. Consume laenergía más eficientemente.Reduce la electricidad utilizadadonde se use refrigeración y aireacondicionado. La misión de laCDEEE, será promoverla, pues leconviene abaratarla. ElPresidente Medina se ha pro-puesto enfrentar con firmeza, elproblema eléctrico, mediante elaumento de la generación y la

reducción de las pérdidas.El plan de Bichara no es atraer

a uno de los lideres mas valiososdel PRD ni Alburquerque endo-sarle su ideología por un contra-to. Una cosa no tiene que ver conla otra. Están por encima de eso.Buscan mecanismos serios yconfiables que conduzcan alahorro de la electricidad y apro-vechamiento de la tecnología. Launión de estos esfuerzos, es unrayo de esperanza. Con perso-nalidades diferentes, tienen encomún que son honestos, res-ponsables, conocedores delárea. ¡Presidenciables!.

Debemos aplaudir que inte-gren al sistema gubernamental,los que con acciones practicas,se ocupan del desarrollo nacio-nal. Bichara no vacila en hacerlo.No actúa de manera retorcida.No tiene nada que ocultar.Esta acción de poner en primer

lugar el bien común, debe serimitada por otros sectores. Elpueblo debe entender que noobstante las diferencias políti-cas, el amor y el cuidado a lapatria, debe ser lo primero.Magnífico ejemplo, caballeros.¡Éxitos!.

José Monegro Gavilán

Bichara y Alburquerque. ¡Estupendo!!.

Page 8: Primicias 1060

“La verdad siempre”8 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014

TEMAS CALIENTES

La Avenida Circunvalaciónde Santiago en la palestraSe teme que muy pocos

vehículos transiten por lanueva avenida CircunvalaciónNorte, en Santiago de losCaballeros.

Lo que se dice es quepodría repetirse el mismofenómeno de la carreteraSanto Domingo-Samaná, porel alto costo del peaje.

Cobrar entre 150 y 600pesos en peaje es invitar aque los transportistas no utili-cen esa vía.

Es cierto que hay querecuperar la inversión, perono se puede abusar con pea-jes tan elevados, señorGonzalo Castillo, ministro deObras Públicas yComunicaciones.

Los carros, camionetas,jeepetas y Van pagarán 150pesos, los microbuses yminibuses 270, los autobusesy vehículos de dos ejes 360 ylos autobuses y vehículos detres ejes o más 600 pesos, sesiente el griterío en Santiagoy el Cibao.

UN ERROR DE EL NACIO-NAL

El periódico El Nacionalcometió un error el pasadodomingo cuando dijo en sucolumna Polibroma que laclaque sindical debe apuntarpara otro lado. Los fondos depensiones no deben tocarse ymenos para capitalizar elIDSS.Por supuesto, no les hancostado una gota de sudor.Las centrales sindicales nohablaron de fondos de pen-siones.

Además, Pepe Abreu,Gabriel del Rio y otros diri-gentes tienen derecho aplantear lo que piensan y nomerecen eso de que se lesllame claque.

COBREN EL AGUA Y PUNTOAquí nadie tiene derecho a

robarle el agua a laCorporación de Acueducto deBoca Chica o cualquier otrainstitución.

Que ricos se nieguen apagar el servicio de agua esel motivo principal para quesean sometidos a la justicia.

Ese servicio hay quecobrárselo a dueños de fin-cas, hoteles, dueños de sun-tuosas residencias y a quiensea.

En el caso de los dueñosde fincas, el sometimientodebe ser doble porque elagua potable es para consu-mo humano, no para irrigarterrenos productivos.

Tampoco nadie, incluyen-do dominicanos y extranje-ros, está por encima de laley.

ALARMANTE DELINCUEN-CIA POLICIAL

El contribuyente paga losagentes y oficialidad policialpara que protejan la ciudada-nía, no para que cometandelitos en contra de ciudada-nos y ciudadanas.

Es cada vez más alarman-te la delincuencia policial enel país.

La última es la continua-ción de expulsiones de poli-cías por caer en el mundodelincuencial y violentar losreglamentos de la PolicíaNacional.

En Barahona fue apresado

un cabo de la Policía acusadode participar en un atracojunto a otra persona. Teníaparte de los dólares que ledespojaron a un comerciante,así anda este país.

Hace poco conocimos elvínculo de policías y oficialescon un narcotraficante enSan Cristóbal, como el víncu-lo con el secuestro de unhacendado en Moca.

¿QUE HACE AGRICULTURA?Muy pocos dominicanos y

dominicanas conocen lo quehace el Ministerio deAgricultura. El agropecuarioes un sector en crisis, conexcepción de lo que hace elpresidente de la República,Danilo Medina, los fines desemana con sus visitas asectores productivos.

Dondequiera comentanque la mayor parte de losrecursos asignados aAgricultura son destinados agastos corrientes.

La gran cantidad dedenuncias de productoresagropecuarios se refieren acrisis en sus áreas y por esopreguntamos: ¿Qué es lo quehace Agricultura?

Crisis en el café, ganade-ría y muchos renglones pro-ductivos, retratan la situación

de de la agropecuaria.¿Qué pasaría si cierran el

Ministerio de Agricultura ycrean un nuevo organismoque no le salga tan costoso alcontribuyente y que sea máseficiente que esa institución?

Sin embargo, admiramoslo que hacen el IDIAF,Dirección General deGanadería y otras instanciasde ese organismo, que porcierto necesitan más recur-sos para seguir avanzando.

Hay que explicarle al paíslo que hace Agricultura.

En medio de esa preguntadeseamos éxito a la próximaFeria Nacional Agropecuaria.

Sin embargo, La poblacióncasi no está enterada de loque llevan a cabo en elMinisterio de Agricultura.

Mucha burocracia y pocochocolate.

¿O será que el FEDA y losviajes del presidente paracontactar a los productoreshan desaparecido del mapael Ministerio de Agricultura?

CONTRABANDOS DE AJOLlaman la atención los fre-

cuentes contrabandos de ajopor Montecristi y otros puntosde la frontera Norte. Algo estáfallando o hay complicidad,esa es la verdad.

EN LOS CUARTELES

LOS PASOS DE LOS POLICIASLa jefatura de la Policía

parece se entera por losmedios de comunicaciónde los pasos de muchosde sus agentes.

Que un sargento seasorprendido con mediomillón de dólares es unescándalo que no debequedar sin sanción.

¿Quién ingreso el sar-gento, con quién trabaja,de dónde salió el dinero,son preguntas claves paraaclarar el embrollo.

UN CALIE SIGUIENDO ACUATRO JEFES

El colmo, un calié, fue auna plaza comercial paraver que hablaban un exjefe de la FARD, otro ex deARD y del J-2 delMinisterio de Defensa.

Se trata de darle segui-miento a tres ex mayoresgenerales distinguidísi-mos de este país quecompartían un café conun alto ejecutivo de unmedio de comunicación yque celebraban el aromade un café mañanero.

Uno de los ex jefes

militares dijo: mira uncalié con una cámara, loque indica que con elcaliesaje mantienen vivo ycoleando el estilo trujillis-ta.

Esos tres mayoresgenerales retirados sonmás jóvenes que muchosde los que siguen pega-dos en nombre de la poli-tización que impera en loscuerpos armados del país.

Eso es lo que se llamacaliesaje, seguimientoridículo.

VENTURA BAYONET ENSANTIAGO

El vicealmirante retira-do Julio César Bayonet, exjefe de la armada domini-cana, parece gustarle elmundo de los cigarros.

Fue captado social-mente en la cena blancaProcigar 2014 enSantiago de losCaballeros.

En esa actividad se lalució como siempreHendrick Kelner, ejemplode trabajo en la industria-lización del tabaco.

Page 9: Primicias 1060

9cibao centraL“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

Cibao Centralisidro siLVa cabreraEDITOR CIBAO CENTRAL

Nueva CiudadaníaCon urgencia debemos tra-

bajar en unidad y acciónpara crear un nuevo tipo deciudadano y ciudadana conun mayor compromiso cívi-co, social, espiritual y patrió-tico. Que deje la apatía y laindiferencia frente a losserios problemas que sacu-den a la sociedad nacional.Una ciudadanía que se com-prometa por el progreso delPaís. Que se atreva a enfren-tar la corrupción y loscorruptos. Defender losrecursos naturales como underecho a la vida. Rescatar aun sector de la juventudatrapada por los vicios y ladelincuencia. Una nueva ciu-dadanía que no se deje com-prar por el poder político por

fundas de alimentos o qui-nientos pesos en los proce-sos electorales. Que no callefrente a las violaciones delos derechos humanos. Queluche por mejor salud públi-ca, educación y creación departe del Estado de fuentesde empleos. Ciudadanos yciudadanas que se organi-cen en Juntas de vecinos,grupos cívicos y Comités dedesarrollo; y exijan a lasautoridades cumplir con susfunciones públicas y dejar lapolitiquería y la demagogia.Estamos en el momento delnuevo despertar de la ciuda-danía para luchar por unademocracia participativapara todos los dominicanos ydominicanas…

Preocupación Ciudadana POR ISIDRO SILVA

Santiago. Gran preocu-pación se apodera de estaprovincia del Cibao por lostantos asesinatos y accio-nes violentas que con fre-cuencia ocurren en estapoblación. Los más afecta-dos con la ola de violenciaque sacude a Santiago sontaxistas y jóvenes que

muchas veces son asesina-dos por bandas de delin-

cuentes para quitarles susvehículos. En los últimos

meses han estado apare-ciendo cuerpos sin vida conheridas de armas de fuegocon puñaladas, o estrangu-ladas. Hasta en parques derecreación se encuentrancuerpos de personas asesi-nadas. Mientras eso ocurre,las autoridades mantienenla tesis de la criminalidad yla violencia “Están disminu-yendo”.

POR ISIDRO SILVA

Moca. La dirección gene-ral de las Escuelas vocacio-nales del Ministerio deDefensa anunció un progra-ma de cursos que se impar-

ten en la Escuela de Moca.Entre estos, se encuentran,electrónica, belleza, informá-tica y costura. También,repostería, mecánica auto-motriz, soldadura, electrici-dad, ingles, refrigeración,

mecánica industrial, ebanis-tería, desabolladura, corneta,invernadero y electricidadautomotriz. La inspectoríamilitar de Moca dijo que paraingresar a esos cursos técni-cos solo se precisa de tener

aprobado el octavo curso. Ladirección de la Escuela voca-cional de Moca hizo un llama-do a los jóvenes para queingresen a estos cursos. Songratuitos y se imparten enhorario de la mañana y noche.

MOCA. El departamentode Educación de COOADEPEdesarrolla una serie de cur-sos en su sede Central deMoca y en las localidades deVilla Tapia, provinciaHermanas Mirabal. Así comoGaspar Hernández, en la

Provincia Espaillat. Los cur-sos son dirigidos a directivos,funcionarios, colaboradores,socios empresarios, sociosproductores y cooperativis-tas. Además charlas sobre elcalentamiento global preven-ción de embarazos en ado-

lescentes, presupuesto fami-liar y educación emocional,entre otras. COOADEPE orien-ta y apoya al Movimiento deJuntas de Vecinos y a jóvenesdeportistas de barrios popu-lares para frenar la descom-posición social.

El director General deCoraamoca, ingenieroRafael Martínez, dijo que eneste año 2014 se trabajarápara inaugurar acueductosrurales, como el de VillaTrina y lograr la sostenibili-dad económica de la insti-

tución. Manifestó que pororden expresa del presiden-te Danilo Medina Sánchez,se tiene el compromiso detransformar la institución enuna organización autoges-tionaria, de característicasmodernas y con un personal

que responda a las exigen-cias de los usuarios. El inge-niero Rafael Martínez subra-yó que estamos seguros queeste 2014 será un buen añopara todos, y se trabajarápara que los usuarios ten-gan mejores servicios.

Moca.- La presidenta dela Unión de Juntas deVecinos, Inc., de esteMunicipio, profesoraMilagros Rosario Candelier,dijo que a pesar a lasdenuncias que se hanhecho, el tráfico y consumode drogas aumenta en dis-tintos sectores de estapoblación cibaeña.Denunció que los negocian-

tes de drogas están usandoa niños, jóvenes y hastaancianos en la venta de dro-gas en campos, barriospopulares y urbanizacionesde clase media a comoda-da. La profesora MilagrosRosario Candelier se quejade que muchas autoridadesmocanas se hacen indife-rentes frente a esta peligro-sa descomposición social.

POR ISIDRO SILVA

Para el periodo 2013-2020 el Plan estratégico deDesarrollo de la ProvinciaEspaillat, Inc, (PEDEPE), conel Consenso de las autorida-des provinciales, municipa-les e instituciones de laSociedad Civil, implementa-rá un programa en viviendasocial y DesarrolloComunitario. En ese sentido,se luchará, por la implemen-tación del rescate integraldel barrio Sal Si Puedes.Construir 3500 soluciones

habitaciones: 500 en Jamaoal Norte, 1000 en GasparHernández y 2000 en Moca.Asimismo desarrollar unPlan de mejoramiento detodas las viviendas en malestado en la provinciaEspaillat. También el PEDE-PE impulsará que se desa-rrolle un programa de letri-nización en toda la provin-cia, así como que se facili-ten créditos a las Juntas deVecinos que deseenemprender proyectos degeneración de ingresos parasus miembros.

Anuncian Cursos Técnicos

COOP-ADEPE realiza labor educativa

Coraamoca anuncia retos del 2014

Usan niños y ancianos para vender drogas

Se luchará por programa desarrollo

Santiago.- A pesar queesta provincia fue declaradapor el Congreso Nacionalcomo ciudad turística; peroel acumulamiento de basuraen distintos sectores pone enpeligro la visita a la capitaldel Cibao. Y es que la acumu-lación de basura es unafuente adecuada para provo-car enfermedades a ciudada-nos por el alto nivel de conta-minación ambiental. La ges-tión del Alcalde Municipal

Gilberto Serulle, su mayordolor de cabeza en su admi-nistración, es la acumulaciónde la basura de manera fre-cuente en esta provincia. Elturismo no avanza con basu-ra porque nadie quiere enfer-marse.

La Vega. El MovimientoCaamañista dijo que los quepretenden destruir a LomaMiranda están usando men-tiras, presiones, chantajes,amenazas, uso abusivo desu poder económico paraengañar a los pobres, agre-sión a la soberanía nacionaldesarrollando actividadespolíticas. Afirma, que secompra conciencias y quese podría pasar a la violen-

cia y al uso del sicariatocontra líderes ecologistas ycomunitarios que se oponena la explotación de LomaMiranda. Cree que elGobierno, el Senado y lossectores de poder, si permi-ten que Falcondo y sussocios saqueen a LomaMiranda por su afán deriquezas provocarán unareacción popular que puedellevar la paz social del País.

Turismo y Basura Grave Error

Page 10: Primicias 1060

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014

CRUCEROS FORTALECEN ECONOMÍA DOMINICANA

Turismo de mar, grandes contribuciones alos cinco millones de turistas visitan RDPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de mar, consus competencias acuáticasy grandes atractivos, contri-buye de manera preponde-rante al crecimiento de lallegada de turistas a laRepública Dominicana.

El turismo de mar es fun-damental en el incrementode la llegada de turistas alpaís, con un trayecto hacialos cinco millones de turis-tas.

El turismo se mar seexpande no solo con losturistas que llegan al paíspor la vía aérea, sino tam-bién por los cruceros enSans Soucí, La Romana,Puerto Plata y otros puntos.

Cuando se habla deturismo de mar hay quehablar de submarinismo.

De competencias acuáti-cas con trascendenciainternacional.

Del disfrute de los turis-tas las playas de Cosón,Samaná, Las Terrenas,Cabarete, Sosúa, Nagua,Sánchez, Puerto Plata, LaEnsenada, Punta Cana,Montecristi, Punta Rusia,Bávaro, Bayahibe¸IslaSaona, Macao, Miches,Sabana de la Mar, LasGaleras, Samaná y otras enJuan Dolio, donde se disfru-ta el puro turismo dominica-no.

Otras playas visitadaspor turistas son Playa

Grande, Río San Juan,Cabrera, Buen Hombre, enVilla Vásquez, Maimón,Miches, Isla Catalina yEstero Hondo.

De pesca.De buceo.Del disfrute de arenas

blancas. De excursiones enel mar.

De espectáculos contarimas en la arena delmar.

De recorridos en yates.De la gastronomía mari-

na con todos los platos conmariscos y pescados.

Con el pescado frito y losyaniqueques y batata fritaen la playa de Boca Chica.

DESALIA 2014Desalia 2014 es uno de

los tantos eventos que secelebran en el país y quedan impulso al turismo demar.

No es más que una pla-taforma promocional delRon Barceló que se proponeunir el sol, playa, música ymomentos inolvidables. Selleva a cabo sobre la arenade la Playa Cabeza de Toro,en Punta Cana.

LITORAL DE SANTODOMINGO, MUY BIEN PRE-SERVADO

El litoral marino Sur de

Santo Domingo, muy bienpreservado, es una bellezanatural que observan losmiles de turistas que se alo-jan en los hoteles de laAvenida GeorgeWashington.

Ahí se encuentra la inol-vidable Playa de Guibia, dis-frutada en el pasado porgeneraciones de capitale-ños y turistas.

En el litoral marino deSanto Domingo hay unariqueza histórica de interéspara los turistas.

Por ese litoral ingresa aSanto Domingo el Ferrie quetransporta ida y vuelta amiles de turistas y otros

pasajeros desde SantoDomingo- Puerto Rico yviceversa.

Igualmente, los cruceris-tas que llegan en diferentesembarcaciones al puertoturístico de Sans Soucí.

En el caso de PuertoPlata, el relanzamiento delturismo en la Costa Norteestá proyectado con la lle-gada de miles de cruceris-tas en este 2014.

PUERTO PLATA DEFIENDESU BAHIA

Los puertoplateñosdefienden su turismo demar, costas, bahías, playas.

Hace poco enfrentaron la

instalación de una barcazageneradora de electricidadde 36.5 megavatios que sellevaba a cabo en la BahíaCafemba, en Puerto Plata.

La oposición es porque labarcaza afectaría el sanodesarrollo económico de lazona turística de PuertoPlata.

Esa barcaza afectaría elMalecón puertoplateño,uno de los lugares preferi-dos por los turistas.

DESEOS DEL PRESIDENTEMEDINA

El presidente DaniloMedina anunció sus deseosde explotar turísticamente aBahía de las Águilas, comola remodelación de la carre-tera Navarrete-Puerto Plata,se tienen planes de desa-rrollar el área de LosCorbanitos en Baní, para locual se está construyendouna circunvalación parapasar lo más cerca dellugar.

El presidente Medinatambién quiere conectar elturismo de Higuey, El Seyboy Hato Mayor.

VOLEIBOL DE PLAYAHay que seguir impul-

sando en la RepúblicaDominicana el voleibol pla-yero.

El país acaba de partici-par en un curso internacio-nal en Guatemala paraentrenadores de voleibol deplaya.

Page 11: Primicias 1060

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

INDUSTRIA EN CIFRAS

Industria manufacturera local tiene posibilidades reales de duplicar exportaciones

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La industria manufactu-rera local cuenta con posi-bilidades reales para dupli-car sus exportaciones enlos próximos tres años.

Entre las empresas quese pueden mencionar enesa dirección se encuentranBon Industrial, que ha trans-formado su planta indus-trial, procesos y métodosde operaciones, lo que lacoloca en condiciones deexportar los productos delcampo dominicano haciamercados internacionales,entre estos Europa yEstados Unidos.

PHILLIPS MORRISPhillips Morris

Dominicana, empresa queindustrializa el tabaco enSantiago de los Caballeros,tiene el potencial de dupli-car sus exportaciones con elincremento de sus inversio-nes en el país.

Desde su fábrica en laCiudad Corazón exporta susproductos a más de 21 paí-ses del Caribe, entre loscuales se encuentranGranada, Aruba, Bahamas,Jamaica y Haití.

Phillips Morris es unaempresa que en el 2013generó más de 11 milmillones de pesos, de loscuales entregó al Estado enimpuestos la suma de tresmil novecientos.

Esa empresa, víctima delos contrabandos de cigarri-llos, destinó el año pasado121 millones de pesos a lacapacitación de cosecherosen las provincias deMontecristi, Valverde ySantiago.

La empresa revela queen los últimos siete añoshan sido sembradas 6 miltareas de tabaco burley o

rubio que ha sido compradoen su totalidad por laempresa. Ha destinado 36millones de pesos en lacompra de tabaco, mientrasque ha impactado en cuatromil puestos de trabajo en53 fincas en Montecristi,Esperanza y Santiago.

BON AGROINDUSTRIALOBTUVO EL CERTIFICADODE CALIDAD

Bon Agroindustrial obtu-vo el certificado de calidadinternacional ISO 9001-2008. Dos prestigiosas fir-mas internacionales, IQNET(The InternationalCertification Network) yAENOR (AsociaciónEspañola de Normalizacióny Certificación) anunciaronen un comunicado a laempresa que avalaban lacertificación.

Mauricio Salazar, gerentegeneral de BonAgroindustrial, informó quela certificación de calidadobtenida por la empresaaplica para todas sus activi-dades de diseño y produc-ción de bases, jugos, bebi-das, néctares de frutas, asícomo productos lácteos ysus derivados, néctares,pulpas y purés de frutas

concentrados y mermela-das.

“Estamos ante un hito enla industria alimenticiadominicana, porque la cali-dad de todos los productosde Bon Agroindustrial hasido certificada a nivel mun-dial. Gracias a un profundoe innovador proceso dereestructuración corporati-va, ahora podemos decircon orgullo que somos unode los pocos suplidores deldesayuno escolar que cuen-ta con esta certificación”,aseguró Mauricio Salazar.

Ahora, según el ejecuti-vo, Bon Agroindustrial trans-formó la planta industrial,sus procesos y métodos deoperaciones.

“Gracias al intenso tra-

bajo que llevamos a cabodurante 24 meses, ahoraestamos en condiciones deexportar los productos delcampo dominicano haciamercados internacionales,entre ellos Estados Unidos yEuropa, donde son muyvalorados”, dijo.

Destacó que la empresaha consolidado una culturacorporativa cuyos ejes cen-trales son la satisfacciónplena de sus clientes y laresponsabilidad con elmedio ambiente y lascomunidades donde opera,lo que la ha convertido enuna pionera en la industriaalimenticia.

REPUBLICA POPULARCHINA SE INTERESA POR

CIGARROS DOMINICANOSOtro punto a favor de las

exportaciones dominicanas,es el interés expresado porla República Popular Chinaen los cigarros que se fabri-can en el país.

La meta es comercializarlos cigarros criollos en esanación del continente asiáti-co. Hay 300 millones defumadores.

EMPRESA INAUGURARAFABRICA

Empresarios de Taiwáninaugurarán el próximo mesde marzo una empresa defabricación de zapatosdeportivos (tenis), quegenerará más de 12,000empleos directos en el país.

La fabrica fue instaladaen la zona franca deTamboril, Santiago, con unainversión superior a los 35millones de dólares.

“Esta empresa no solotrae capital, sino tecnología,y en los próximos 4 añosRepública Dominicanapodría convertirse en elmayor exportador de zapa-tos deportivos”, afirmó Hou.

El diplomático explicóque la empresa pertenece auno de los mayores fabri-cantes de zapatos de Asia,

que mueve unos 60,000empleados en China.

Indicó que a nivelnacional preparan la reali-zación de un seminario deinversión, donde seráninvitados empresarios deTaiwán, mientras que enjulio, la embajada deTaiwán hará una exposi-ción de productos.

Asimismo, reveló que lle-gará al país una empresa deTaiwán de paneles solares.

INDUSTRIA DEL CIBAOCON PÓTENCIAL DEINCREMENTAR EXPORTA-CIONES

El Cibao cuenta conindustrias con mayor poten-cial exportador, como sonlos fabricantes de cigarros,empresas de zonas francas,las del ingeniero ManuelEstrella, las del ingenieroFélix García y las del sectoragropecuario.

CONGRESO INDUSTRIALPERSIGUE DUPLICAR LASEXPORTACIONES

El Segundo CongresoIndustrial de la RepublicaDominicana se propusocomo meta llevar las expor-taciones del país a 20 milmillones de dólares en el2017.

Hace poco fue celebradoun Foro de Seguimiento alSegundo CongresoIndustrial, en el cual el pre-sidente Danilo Medinaanuncio la creación delBanco de Desarrollo yApoyo a las Exportaciones.

Allí fue anunciado queserán sometidos alCongreso Nacional lasadecuaciones a la ley 392-07, de competitividad einnovación industrial,como la aplicación demecanismos para promo-ver el acceso a los finan-ciamientos.

Page 12: Primicias 1060

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014

DELINCUENCIA ES AMENAZA REAL

Problemas que hay que solucionar para fortalecer turismo de RD,Organización Mundial del Turismo hizo importantes recomendacionesPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

Son muchos los proble-mas que hay que resolverpara darle mayor fortalezaal turismo dominicano.

El país debe urgente-mente darle prioridad a unaserie de recomendacionesde la Organización Mundialdel Turismo, entre las cualesse encuentran la necesidadde incrementar la seguridada los viajeros y mejorar lapreservación del patrimoniocultural para impulsar elturismo.

Igualmente, preservar laRepública Dominicanacomo destino turístico delCaribe, y la sostenibilidaddel turismo.

En cuando a la seguri-dad, lo recomendado abar-ca a los turistas como aquienes fijan residencia enla República Dominicana.

Además, preservar losrecursos naturales y elpatrimonio cultural de laCiudad Colonial.

Un vertedero improvisa-do en el polo turístico deSamaná es uno de estosproblemas, como construirrellenos sanitarios en LasGaleras, Sánchez, LasTerrenas, El Limón, ArroyoBarril y otros lugares turísti-cos del país.

Hay que buscarle unasolución definitiva al proble-ma de los desperdicios en lacapital, Santo DomingoEste, Santo Domingo Norte,Santiago de los Caballeros,Moca y otros lugares quepudieran tomar de ejemploel modelo de San José deLas Matas, donde se desa-rrolla un ecoturismo porexcelencia.

DELINCUIENCIA EN PUER-TO PLATA

La delincuencia, queafecta a extranjeros y domi-nicanos, es un problemaque hay que resolver en

Sosúa, Cabarete y otrascomunidades turísticas enPuerto Plata.

La delincuencia amenazacon disminuir la llegada deturistas a la Costa Norte,según los reportes de visi-tantes y personas que resi-den en la zona.

En Cabarete están cul-pando a los haitianos deactos delincuenciales yextranjeros que residen allíse quejan amargamente dela situación.

En Cabarete se denunciaque se estafa a turistas y ladelincuencia pone en peli-gro la vida de extranjeros ysus negocios.

Se reportó que hacepoco un pastor cristianocanadiense fue asaltadopor dos delincuentes enCabarete, los cuales les die-ron nueve tiros y les quita-ron su dinero.

Esos delincuentes tam-bién atacaron a un grupode estudiantes que visita-ron la zona para participaren la construcción de unaescuela en una comunidadcercana a Cabarete.

Les pusieron pistolas enla cabeza, estamos despro-tegidos en Cabarete.

En Sosúa mataron abalazos una comerciantecheca, interceptada, segúnlos reportes provenientesde allí, por un hombre quela interceptó para atracarla

en la calle Vista Norte delsector Camino Libre de esacomunidad.

La ciudadana checa,quien se desplazaba junto asu esposo al momento deser asesinada, tenía 15años residiendo en el país yera propietaria de un nego-cio de bebidas en la Playade Sosúa.

La extranjera fue despo-jada de diez mil pesos yotras pertenencias.

ATRACADORES EN BAYA-CANES

La presencia de atraca-dores en Bayacanes, comu-nidad eco turística ubicadaentre La Vega y Jarabacoa,preocupa a quienes transi-tan y visitan la zona.

ZONA COLONIALHay que ponerle atención

especial a la apreciación del81.9 por ciento de los resi-dentes en la Zona Colonial,en esta capital, de que subela inseguridad y el compor-tamiento delictivo en ese

importante sector histórico.La Ciudad Colonial es el

principal centro turístico dela ciudad de SantoDomingo.

La percepción es de quese incrementa la inseguri-dad en la Ciudad Colonialaparece en el EstudioEncuesta del Gobierno de laSeguridad en CiudadColonial, dado a conoceresta semana.

Esa encuesta es realiza-da por el ObservatorioCiudadano delAyuntamiento del DistritoNacional, la que revela quedos de cada diez habitantesfue víctima en el 2012 habíasido víctima de algún tipode delitos.

ROBAN EMBARCACIONHace unos días fue roba-

da una embarcación en unhotel de Bávaro.

EN BOCA CHICA Y LACAPITAL

En Boca Chica hace pocofueron asaltados dos turis-

tas y en la capital fue asesi-nado un extranjero saliendode un restaurant.

CALIDAD EN LOS RESTAU-RANTES Y HOTELES

Algo que hay que garan-tizar es la calidad de lacomida que sirven los res-taurantes a los turistas.

Hace poco el Ministeriode Salud Pública dio aconocer que en LasTerrenas, Samaná, fueronadvertidos 20 restaurantesde que debían sujetarse alas normas sanitariasvigentes sobre el manejo delos alimentos.

Ese ministerio, deacuerdo a lo revelado por elviceministro de SaludAmbiental Roberto Berroa,se vio obligado también acerrar en Loma de Cabrera,provincia de Dajabón, en laFrontera Norte, LíneaNoroeste, una pizzería quetenía un sanitario en amboslados de la cocina, lanzan-do bacterias al aire cadavez que una persona abríasus puertas.

Es necesario , según eseviceministerio poner enmarcha las reglas de higie-ne, una correcta eliminaciónde la basura y las aguasresiduales, las cuales debenajustarse a las normas esta-blecidas por las legislacio-nes vigentes.

Salud Pública expresa

preocupación por la mani-pulación inadecuada de losalimentos, contaminaciónde los alimentos con bacte-rias, virus y levaduras queenferman hasta los clientes,lo que ocurre hasta ennegocios considerados dealta categoría.

PROMOVER MAS LOSCARNAVALES

El país debe promovermás en el exterior la cele-bración de los carnavalesen diferentes comunidadesdel país.

Si Brasil recibió 920 milturistas en los carnavales, elpaís debe incrementar supresencia en los carnavalesde La Vega, Bonao,Santiago, Punta Cana,Montecristi, Puerto Plata yotros.

Debe ser interés de losturistas conocer LosLechones de Santiago, loscarnavales de SantoDomingo y Santo DomingoEste.

También los diabloscojuelos en La Vega, losmacaraos de Bonao y lospersonajes individuales ycarrozas en el de PuntaCana.

También el baile de lacinta en otros carnavales deRepública Dominicana.

Los carnavales domini-canos tienen muchísimosatractivos y exponen unadiversidad cultural.

TURISMO DEPORTIVOEl país debe continuar

haciendo esfuerzos por for-talecer su turismo deporti-vo, convenciones, salud,religioso, de mar y sosteni-ble.

Muchos torneos deporti-vos traen al país represen-tantes de diferentes paísesque se interesan en conocerlos museos, parques, monu-mentos, música, gastrono-mía, deportes acuáticos yotros atractivos.

Page 13: Primicias 1060

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

Complícase gobernabilidad al presidente Danilo Medina,Al Banco Mundial se le olvidaron seis paquetazos hunden RDAunque funcionarios del

gobierno, una recienteencuesta y seguidores delpresidente Danilo Medina leatribuyen una alta populari-dad al mandatario, lo ciertoes que se le complica cadavez más la gobernabilidad almandatario y gobierno queencabeza.

En supermercados, res-taurantes y colmados, farma-cias, negocios de comidarápida, autobuses, aeropuer-tos, parques, hoteles, clubessociales y otros lugares sólose escucha el griterío por eldeterioro en la calidad devida de la población, pues elúltimo paquetazo impositivograva hasta los alimentos, loque genera desesperación enlos pobres y la disminuidaclase media.

La gente habla delimpuesto a los ahorros, comi-da, pasajes aéreos, derechode circulación, telecomuni-caciones, cheques y el efectonegativo de seis paquetazos

aplicados en los últimos dosgobiernos del Partido de laLiberación Dominicana, PLD,con la complicidad del silen-cio de quienes deben hacer-les oposición a este tipo demedidas.

Después del últimopaquetazo fiscal se producenalzas en los precios de lacomida, productos de higieney muchos más de consumomasivo.

Hace unos días se repor-taron alzas en los precios delarroz, chocolate, cocoa,yogurt, pastas alimenticias,ajo, cebolla, leche, aceitescomestibles, jabón, papelhigiénico, azúcar, mantequi-lla, margarinas, embutidos,quesos y otros productos dela canasta familiar.

También se han disparadolos precios de los víveres,vegetales y otros por lasalzas en los precios de loscombustibles, que en lapráctica no es solo subir losimpuestos., sino fomentar la

inflación.Los exagerados impues-

tos afectan también los sec-tores productivos, pues sehan caído las ventas de bebi-das alcohólicas, publicidad ycervezas, generando ademáscontrabandos de cigarrillosque lesionan a los fabricantesy cosecheros de tabaco en elCibao y otros puntos del país.

NO ES VERDAD QUE RDTIENE BAJA TRIBUTACION

Ciudadanos y ciudadanasrechazan que el país tengauna baja tributación, comoalega el Banco Mundial, alque le recuerdan los seispaquetazos tributarios aplica-dos por los dos últimosgobiernos del PLD.

Es más, quienes opinanadvierten que es el gobiernoel responsable de exonerarmillones de galones de gasoila empresas y sindicatos,como también del elevadogasto tributario que registranlas cifras oficiales.

¿Por qué exonerarle com-bustibles a la Barrick Gold ycastigar el pueblo con abusi-vos impuestos y exageradosprecios de los combustibles?

Además, se quejan de lasaltas facturaciones en laenergía eléctrica y del incre-mento del empleo informal,que afecta los empleos for-males.

PROTESTASAl pasar los días, crecen

las protestas en el país.Residentes en la comuni-

dad rural de La Manzana, SanLuis, Moca, con el apoyo delFrente de Lucha Popular,Falpo, reclamaron hace unosdías con la quema de neumá-ticos y lanzando basura ytroncos, la construcción deun tramo carretero.

Los protestantes tumba-ron árboles, haciéndolo vio-lentamente.

PROTESTAS CONTRA EDE-NORTE

A Edernorte le llevaron elDía de San Valentín una rosanegra por los tantos apago-nes en la parte baja de Moca,afectada por largas interrup-ciones en el servicio eléctricoy las abusivas facturaciones.

También organizacionesde consumidores y usuariosde la región Norte del país,anunciaron una jornada de

lucha para demandar el cesede los apagones en el Cibao.

Persiguen con su lucha latransparentización en laslecturas de los medidoreseléctricos y un precio justopor la tarifa eléctrica quereciben.

Quienes protestan son lasasociaciones de consumido-res y usuarios de las provin-cias de Puerto Plata, La Vega,Santiago, Moca y de la regiónNorte, quienes solicitaron aEdenorte la creación de undepartamento de notificacióndel contador.

PROTESTAS POR MALESTADO DE CARRETERA

También se producen pro-testas en el Cibao por el malestado en que se encuentrala carretera Villa Rica-Nagua,en la zona Nordeste del país.

Igualmente, por el dete-rioro del puente sobre el RioPimentel. Fustigan que ObrasPublicas no hace caso a laproblemática.

Danilo Medina

Page 14: Primicias 1060

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014

ASMAR SÁNCHEZ TRAICIONADO, ENFRENTARÁ ALTOS PRECIOS Y DISGUSTO

Más de diez mil socios Club Naco apuestan a que Antonio Almalevante mano triunfadora a Chito Asmar antes o después eleccionesEl apoyo masivo de más

de diez mil socios y socias aldoctor Alejandro AsmarSánchez, líder histórico delClub Deportivo Naco, obligaal actual presidente de esainstitución, Antonio Alma, alevantarle la mano triunfado-ra a Asmar Sánchez, quienconstruyó y consolidó elmejor club social y deportivode los países de AméricaLatina.

La mejor carta de triunfoque tiene Alma es la esco-gencia de Asmar Sánchezcomo presidente para susti-tuirlo y de esa manera enviarun mensaje de lealtad y deagradecimiento a quien lollevó a esa posición.,

Hay que recordar queChito Asmar y el papaBenedicto XV1, dos persona-lidades de excelente trayec-toria, han sido los dos perso-najes que han renunciado alpoder.Asmar Sánchez se reti-ró provisionalmente de lapresidencia del Club paradarle paso a Alma.

Asmar Sánchez se havisto obligado a regresar alClub no por ambición depoder, sino por el reclamomasivo de miles de familiasnaqueñas.

Asmar Sánchez, quienhace un par de años se reti-ró voluntariamente de laPresidencia del ClubDeportivo Naco, ha vuelto aconsiderar que su presenciaes una necesidad para pre-

servar la institucionalidad,transparencia, la atenciónpersonalizada a los socios ysocias y el abaratamiento delos precios y servicios a favorde la membresía naqueña, laque considera que el Club esautosuficiente económica-mente para facilitar una granrebaja en los precios actua-les, más caros que otrosnegocios capitaleños.

Socios consultadosexpresan suma preocupaciónpor la tendencia de arrabali-zación del Club, lo que gene-ra inconvenientes en los ser-vicios que se ofrecen. En elDía de San Valentín no cabíani el diez por ciento de lossocios que se presentaron alPiano Bar, lo que motivó quese vieran obligados a mar-charse del Club insatisfechose incómodos al observar unamasificación inexplicable,muchos de los cuales dan la

impresión de que procedendel antro bajuno.

La mayoría de sociosmuestran disgusto con losexagerados precios de losalimentos, bebidas y la faltade presencia de directivosque les den la cara a lainconformidad.

Otros comentan que apesar de que se han mejora-do algunas áreas, que bienpodría darles alguna satisfac-ción a los socios, por el con-trario generan criticas porqueen el Club hay que pensar enuna política de prioridades ensus inversiones, las cualesdeberían ser ejecutadas conplanes anuales sin improvi-sar.

Otras duras críticas desocios se refieren a la contra-tación de artistas y orquestasque en sus presentaciones nologran las expectativas desatisfacción por su baja cali-

dad, aunque los socios delClub aplauden cuando con-tratan a Los Rosario, NiníCáffaro, Luchi Vicioso,Fernando Villalona, HéctorAcosta y otros muy cotizados.

Los socios no se explicanlos motivos por los cuales elClub Naco no presenta a losgrupos Maniel, La PerlaSonera, Los Soneros deHaina, Los Antillanos, Bonyé,Maridalia Hernández, JuanLuis Guerra, Anthony Santos,Luis Vargas, RaulínRodríguez, ZacaríasFerreiras, Son Santiago,Orquesta Santa Cecilia,Wilfrido Vargas y susBeduinos, Sony Ovalle y sugrupo de son,

Damián y Genarito, deMoca; Fernando Casado, OlgaLara, Vickiana, El Grupo Perlay su intérprete Maria, ElCiego de Nagua, María Díaz,Fefita la Grande, como

orquestas y solistas jóvenespara que se integren a lasociedad.

Algunos socios ven en lacontratación de algunosartistas una especie de cen-tro de beneficencia pública,lo que disgusta una parteimportante de la membresíanaqueña, que no ve un celoen la inversión de los recur-sos.

Otros se quejan amarga-mente como han ido sustitu-yendo los arboles por concre-to en el Club, lo que eleva latemperatura fuera de losaires acondicionados.

LO HIZO TODO El doctor Alejandro Asmar

Sánchez lo ha hecho todo enel Club Deportivo Naco y, sinembargo, ha caído como unabomba de tiempo que elactual presidente del ClubNaco, Antonio Alma, le ha

negado un informe del listadode los nuevos socios que haningresado a la institución,hecho considerado comouna alta traición al más gran-de y único líder histórico queha parido esa institución.

En los pasillos naqueños yen el cuchicheo en el NigthClub y el Piano Bar se escu-cha que la alta traición aldoctor Asmar Sánchezhabría comenzado con unintento fallido de descalificar-lo por la edad, lo que motivóuna rebelión interna muysilenciosa de socios queargumentan que habrá ChitoAsmar por muchos años.Yvuelve y vuelve, dicen lossocios en los cuchicheosnaqueños.

MORALEJALos que traicionaron al

doctor Asmar Sánchez jamásse imaginaron que este retor-naría con tanta fuerza y vigordedicando 24 horas al día alseguimiento y fortalecimientodel Club Deportivo Naco.

Si algo valoran los naque-ños es la conducta y la probi-dad que exhibe en todos susactos el doctor AsmarSánchez, de donde se derivasu fuerza como líder.

La membresía de Nacoresalta como el doctor AsmarSánchez con una cuota de400 pesos mensuales cons-truyo tantas obras ejemplo deprioridades y manejo trans-parente.

El doctor AlejandroAsmar Sánchez debe utili-zar la linterna de Diógenesa la hora de seleccionar losintegrantes de una planchaque será presentada en laselecciones del ClubDeportivo Naco en abrilpróximo.

Socios del Naco confiarona Primicias que AsmarSánchez no debe incluir en la

plancha a ex directivos declubes sociales impopularespor su nepotismo y muycuestionada gerencia admi-nistrativa.

Tampoco a oportunistas ytraidores con doble moral.

Lo ideal, según lo queconfiaron a este medio decomunicación, es que seanseleccionadas personas confuerte tradición y presencia

naqueña.Asmar Sánchez debería,

aparte de los miembros queles acompañarían, elaborarun programa de trabajo paraser ejecutado en su gestiónen el Club.

Otros entienden queAsmar Sánchez deberá con-formar comisiones de feste-jos, cultura, para seleccionary contratar los artistas, en los

deportes y garantizar que losnuevos directivos no se con-sideren dueños y señoresvitalicios por encima de lossocios.

Igualmente, que se lesgarantice estabilidad a losempleados del Club, dig-nos de mejores condicio-nes.

Socios expresan susdeseos de que la nueva

directiva del Club DeportivoNaco fortaleza el área deauditoría del Club para quelos socios no se vean conmi-nados a tener que recibirexclusivamente en la fechaque establecen los estatutosy que puedan recibir informa-ciones mensuales, tal comolo reclama la membresía, quees la máxima autoridad en elClub.

Creen Chito Asmar debe utilizar linterna de Diógenes en Selección de integrantes de plancha participará elecciones

Chito Asmar Antonio Alma

Page 15: Primicias 1060

AVISO DE PUBLICACION DE TRANSFORMACION DE SOCIEDAD COMERCIAL Y CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE

SENA - VELOZ TOPOGRAFIA E INGENIERIA. SEVTOICA.Capital Social Autorizado RD$ 100,000.00Capital Suscrito y Pagado RD$ 100,000.00

RNC 1-22-00432-7

De conformidad con lo establecido por la Ley General de Sociedades Comerciales yEmpresas Individuales de Responsabilidad Limitada numero 479-08 de fecha 11 de diciem-bre de 2008 se hace de conocimiento general el Proyecto de Transformación de la Sociedadde Comercio SENA - VELOZ TOPOGRAFIA E INGENIERIA, SEVTOICA, C. POR A, a unaSociedad de Responsabilidad Limitada. Dicho proyecto de transformación establece: 1) Lamodificación de la denominación social de la compañía, SENA - VELOZ TOPOGRAFIA EINGENIERIA, SEVTOICA, la cual se denominara SENA - VELOZ TOPOGRAFIA E INGE-NIERIA, SEVTOICA, S.R.L. y estará regida por las Leyes de la República Dominicana y losEstatutos Sociales de la misma; 2) La compañía tendrá su domicilio social y asiento princi-pal en esta Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; 3) La Sociedad contara conun Capital Social de Cien Mil Pesos Dominicanos (RD$ 100,000.00); 4) La Sociedad seráadministrada por un mínimo de uno (01) hasta cinco (05) gerentes debidamente designadosa tal efecto; 5) La duración de la Sociedad será indefinida. A los fines de conocer y aprobar elProyecto de Transformación, así como el balance financiero especial, el informe del Consejode Directores y el informe general elaborado por el Comisario de Cuentas de la Sociedad, seconvoca a los accionistas de Sociedad Comercial SENA VELOZ TOPOGRAFIA E INGENIE-RIA, a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrara en el Asiento Social de laCompañía, en la Calle Manzana H, AVE. Colombia, No. 35, Villa Claudia, el día Diez y nueve(19) del mes de Marzo del año dos mil catorce (2014), a las 5:00 P.M. El Proyecto deTransformación de la Compañía junto con el Informe del Comisario de Cuentas, el BalanceEspecial y el Informe del Consejo de Directores estarán a disposición de los accionistas en eldomicilio de la compañía. En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, RepublicaDominicana, a los dos (2) días del mes de Marzo del año dos mil catorce (2014).

JOSE DELIO SENA URBAEZPresidente

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 2 al 8 de Marzo del 2014

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de emplazamiento y Fijación de Audiencia

Expediente No. 0103-13-00210EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: RADHAMES PEREZ Y MAGNOLIA MEDRANO VOLQUEZ.AGRIMEN-SOR(A): MOISES GARCIA . COLINDANTES: AL NORTE: CALLE NUESTRA SEÑORADEL ROSARIO; AL ESTE: MERCEDES MARTINEZ ZAYA; AL SUR: MANUEL E. FLO-RIAN TERRERO Y AL OESTE: RAFAEL CASTILLO VARGAS

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1, 52, 70, 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 1ro de abril del 2014 , a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la calle Colón, No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los 12 defebrero del año Dos Mil Trece (2013); años 169 de la Independencia y 150 de laRestauración.

DOY FEANA YIBI FELIZ PEREZ

Secretaria

AprobadoJUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

PUBLICACION DE DIVORCIO

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSe hace de público conocimiento que se ha extraviado elCertificado Financiero número 032253, del Banco deAhorro y Crédito (ADEMI), por un monto deRD$820,000.00, a favor de AURA MIGUELINA CRUZGARCÍA Y/O GHINA EDITH BATISTA.

PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORVehículo marca HONDA, modelo LOGO, año 1998, placaNo.A478222, color VERDE, chasis No.GA33008371, pro-piedad de ANTONIO JOSE GARCIA LORA, cedula No.001-0879043-7.

PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORVehículo marca CATERLILLAR, modelo 320CL, año2007, placa No.U012365, color AMARILLO, chasis No.CAT0320CJPAB04574, propiedad de CONSTRUCTORAEL CHINO EQUIPOS C POR A, RNC No. 1-30-46446-4.

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOEn cumplimiento de la disposiciones contenidas en el Artículo 92 de la ley108-05 sobre la ley de Registro Inmobiliario, se hace de conocimiento públicola pérdida del Certificado de Título Núm. 2001-5669, (Duplicado de AcreedorHipotecario a favor de la señora Ana Dolores Villar Peña), expedido a nom-bre de RAMONA ALTAGRACIA RODRIGUEZ DE PAREDES, el cual amparael siguiente inmueble “Solar Núm. 14, Manzana 2749, del DC 1, del DistritoNacional, Santo Domingo, solar que tiene una Extensión Superficial de 463Metros Cuadrados y 86 decímetros cuadrados. Expedido por el Registro deTítulos del Distrito Nacional, bajo el Núm. 1895, Folio Núm. 474, del Libro deinscripciones de actos traslativos de propiedad inmobiliaria como ventas, per-mutas, etc. No. 196; inscrito el día 05 de junio del 2001.”

Lic. Ada Leticia Pumarol NinAbogada Apoderada

AVISO DE EMPLAZAMIENTOPARA FINES DE DIVORCIO

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la ley1306 Bis, párrafo primero, sobre divorcio de fecha veintiuno (21) del mes demayo del año mil novecientos treinta y siete (1937), se hace de público cono-cimiento que el señor REINALDO PANTOJA, dominicano, mayor de edad,casado, chofer, domiciliado y residente en 9 Cross St. Beacon, NY 12508,New York, Estado Unidos de Norteamérica, quien tiene como abogada cons-tituida y apoderada especial a la LICDA. ROSA VENTURA GUEVARA MEDI-NA, dominicana, mayor de edad, casada, abogada de los tribunales de laRepública, titular de la cédula de identidad y electoral número 018-0034192-5, con estudio profesional abierto y permanente en la calle presidente JuanBosch número 2-A del sector 30 de Mayo de esta ciudad de Barahona, lugardonde hace elección de domicilio dicho señor para todos los fines y conse-cuencias legales para el presente procedimiento de divorcio, que se inicia conesta publicación ADVIERTE A SU LEGITIMA ESPOSA la señora ELIDAVILLA, cuyo último domicilio fue en esta ciudad de Barahona, y a falta deinformación relativa a su residencia actual procederá a emplazarlo en acciónde divorcio por la CAUSA DETERMINADA DE IMCOMPATIBILIDAD DECARACTERES, en la persona del magistrado procurador fiscal, a las nuevehoras de la mañana (9:00 A.M.) el día viernes, que contaremos a 21 del mesde febrero del año 2014, a fin de que comparezca a las 9:00 A.M., por ante elProcurador Fiscal, del Distrito Judicial de Barahona, el día martes que conta-remos a 04 del mes de Marzo del año 2014, ubicado en uno de los salonesde la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona,en donde se conocerá sobre la demanda por divorcio por CAUSA DETERMI-NADA DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, incoado por el señor REI-NALDO PANTOJA, contra su legitima esposa ELIDA VILLA, en la ciudad deBarahona, municipio y provincia del mismo nombre, República Dominicana,hoy día cuatro (4) del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

LICDA. ROSA VENTURA GUEVARA MEDINAAbogada del demandante

PUBLICACION DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

En cumplimiento de lo que establece el Art. 42, de la ley 1306 Bis sobre divorcio, sehace de público conocimiento lo siguiente: Que en fecha veinticuatro (24) del mes deenero del año dos mil catorce (2014); la Segunda Sala de Cámara Civil, Comercial yde Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, en susatribuciones civiles dictó la sentencia Civil No. 2014-00022, cuyo dispositivo copiadotextualmente dice así: FALLA: PRIMERO: DECLARA, buena y válida en cuanto a laforma, la presente Demanda Civil de Divorcio por Mutuo Consentimiento, intentadapor los señores LISANDRO TOMAS GOMEZ RODRIGUEZ y YASUNDRI PAREDESJORGE, a través de su abogado y apoderado especial, el LICDO. JULIO IVANGOMEZ FELIZ. SEGUNDO: En cuanto al fondo, ADMITE, el divorcio por MutuoConsentimiento entre los esposos LISANDRO TOMAS GOMEZ RODRIGUEZ yYASUNDRI PAREDES JORGE, de a cuerdo a lo pactado por ambos en el acto deestipulaciones y convenciones marcado con el No. 278-2013, de fecha 11 del mes dediciembre del año 2013, legalizado por el DR. VICTOR MANUEL HAMILTON FELIZ,Abogado Notario Público de los del número del Municipio de Barahona. TERCERO:OTORGA, la guarda y custodia de los menores que llevan por nombres WESLEYDARNELL Y DIARA ADELISE, a cargo de su madre YASUNDRI PAREDES JORGE,hasta tanto adquieran la mayoría de edad. CUARTO: ORDENA, al Oficial del EstadoCivil de Barahona, que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legalesy a diligencia d una de las partes. QUINTO: COMPENSA, pura y simplemente lascostas por tratarse de esposos en causa. I, por esta nuestra sentencia, así se pro-nuncia, ordena, manda y firma. DR. MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO, Juezy ROSARIO LUGO SANTIAGO, Secretaria.Publicación requerida y autorizada por el abogado infrascrito en su calidad de abo-gado apoderado de los esposos en causa. En la ciudad y Municipio de Barahona,República Dominicana, hoy veintiuno (21) días del mes de febrero del año 2014.

LIC. JULIO IVAN GOMEZ FELIZAbogado

AVISO DE REQUERIMIENTO, EMPLAZAMIENTOY FIJACION DE AUDIENCIA

Para general conocimiento en virtud de lo establecido por la ley 108-05 de fechaveinticinco de abril del año dos mil siete (2007) y en cumplimiento de lo que estable-ce el artículo 50, párrafo 1 del reglamento de los tribunales superiores de tierras y dejurisdicción inmobiliaria, se citan a los señores ANGEL MARIA SABIÑON, ARELISYAQUELIN GONZALEZ, SANTA ANGELA PEREZ VOLQUEZ, y toda persona físicao moral que crea tener algún interés o derecho sobre el inmueble PARCELA NO.203314297052 del Distrito Catastral No. 3 del municipio de Duvergé, ProvinciaIndependencia, y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que se celebra-rá el día veintiséis (26) de marzo del año dos mil catorce (2014) por ante el Tribunalde Tierras de Jurisdicción Original de la Ciudad de Barahona, ubicado en uno de lossalones del segundo piso del edificio que aloja dicho tribunal, cito en la calle colonNo. 43 de la ciudad de Barahona.En el municipio de Barahona, provincia del mismo nombre, República Dominicana, alos dieciocho (18) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

LIC. ELPIDIO CALAZAN FERNANDEZ ROJASAbogado Apoderado

AVISO DE DECRETO DE CAMBIOY/O AÑADIDURA DE NOMBRE

En cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos delEstado Civil, y sus modificaciones, se hace saber que: mediante Decreto No.346/13, de fecha Diez (10) del mes de Diciembre del año Dos Mil Trece(2013), El Presidente de la República autorizó a MIGUELINA ARACENA acambiar su nombre por el de ZELANIA MIGUELINA ARACENA.En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, hoy día Dos (02) delmes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).

Licda. Germania Marleny FernándezAbogada

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

207184316090BARAHONA BARAHONA

Para conocimiento general y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 42, de la LeyNo. 1306-Bis, sobre Divorcio se hace saber lo siguiente: Que en fecha veintiocho (28) deagosto del año Dos Mil trece (2013); la TERCERA SALA DE LA CAMARA CIVIL YCOMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA PROVINCIA SANTODOMINGO , DICTÓ la Sentencia Civil de Divorcio marcada con el No. 00961-2013,Expediente No.: 551-13-00644 en cuyo dispositivo expresa lo siguiente: FALLA: PRIMERO:Declara buena y valida, en cuanto a la forma, la demanda en Divorcio por la CausaDeterminada de Incompatibilidad de Caracteres, intentada EDDY OLIVO ASENJO, contraJOSELINE DE LA CRUZ GONZALEZ, por haber sido interpuesto conforme al derecho;SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas en audiencia por laparte demandante por ser justas y reposar sobre prueba legal, y en consecuencia, admiteel divorcio entre los señores EDDY OLIVO ASENJO, y JOSELINE DE LA CRUZ GONZA-LEZ, por la Causa Determinada de Incompatibilidad de Caracteres. TERCERO: Ordena elpronunciamiento del Divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente, que en laespecie es la Decimoquinta de Santo Domingo. CUARTO: COMPENSA las costas del pro-nunciamiento por tratarse de litis entre esposos. Así se pronuncia, ordena, manda y firma; (firmados: NELLY SUSANA ALVINO PAULINO,

jueza suplente, VIADINA ALT.DACOSTA GOMEZ, secretaria). La sentencia que antecede hasido dada y firmada por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día, mes y año cita-dos, la cual yo Secretaria certifico. La sentencia que antecede previo a las formalidades de la ley ha sido pronunciado y trans-crita ante el oficial del Estado Civil de la Decimoquinta (15) Circunscripción de SantoDomingo, República Dominicana, en el libro 00004, folio 0055, acta 000655, año 2013, enfecha 16 de diciembre de año 2013.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a losveinte días (20) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

LIC. CRUZ ERNESTO ENCARNACION VARGASAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIO De conformidad con las disposiciones de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio y para que sea degeneral conocimiento, se hace saber: Que la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat, en fecha 02 de Agosto del 2013, dictó laSentencia No. 00461, contenida en el expediente No. 164-13-00351, cuyo dispositivo copia-do textualmente dice así:

F A L L A:PRIMERO: RATIFICA: el defecto pronunciado en audiencia en contra del demandado señorFLORITO BONILLA ZAPETTE, por no haber comparecido no obstante estar legalmenteemplazado.-SEGUNDO: ADMITE el divorcio entre los señores DANY ALMONTE MOORE, (demandan-te) y FLORITO BONILLA ZAPETTE, (demandado) por la causa determinada de incompati-bilidad de caracteres, en virtud de los motivos antes expuestos y con todas sus consecuen-cias legales.-TERCERO: ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficial del Estado Civil dela Primera Circunscripción de Gaspar Hernández, una vez cumplidas las formalidades deley de conformidad con la normativa que rige la materia.- CUARTO: COMPENSA las costas Judiciales del procedimiento por tratarse de una Litisentre esposos.- QUINTO: COMISIONA al Ministerial Valentín de la Cruz Hilado Alguacil Ordinario delJuzgado de Paz de Gaspar Hernández, para la notificación de la presente sentencia.- La Sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado YNOCENCIO JOSE NAMIASLORA, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audiencia pública por mi secre-taria;CERTIFICO: Que la sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a su original, copiaque expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada; y que la misma ha sidoRegistrada en la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas de la ciudad deMoca, Provincia Espaillat, el día Diecinueve (19) del mes de Septiembre del año Dos MilTrece (2013), en el libro letra B-126, Bajo el No. 2806, Folio No. 076, por un valor de RD$100.00.-Asimismo se hace saber que en fecha Tres (03) del mes de Diciembre del año Dos Mil Trece(2013) el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Gaspar Hernández, pro-cedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en el Libro No. 00002 Folio No. 0034, bajo elActa No. 000045, del año 2013, efectuándose el PRONUNCIAMIENTO del referido divorcio.

LIC. MICAEL DE LA CRUZ SÁNCHEZABOGADO

PUBLICACION DE DIVORCIO Para conocimiento general y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 42, de la LeyNo. 1306-Bis, sobre Divorcio se hace saber lo siguiente: Que en fecha ocho (08) de juliodel año Dos Mil trece (2013); la SEGUNDA SALA DE LA CAMARA CIVIL Y COMERCIALDEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO , DICTÓla Sentencia Civil de Divorcio marcada con el No. 0000964-13, Expediente No.: 550-13-00664 en cuyo dispositivo expresa lo siguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA el defectopronunciado en auiencia de fecha tres (3) del mes de julio del año dos mil trece(2013), con-tra la parte demandada, señora EMILIA E. DE LEON, por la falta de comparecer, no obstan-te citación legal; SEGUNDO:ACOGE las conclusiones del acto introductivo de la demanda,No.728/2013, de fecha diecinueve (19) del mes de junio del año dos mil trece (2013), por elcónyuge demandante, señor EDWIN JOSE SEGURA UCETA, y en consecuencia: A) ADMI-TE el divorcio entre los cónyuges señores EDWIN JOSE SEGURA UCETA y EMILIA E. DELEON, por la causa determinada de INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES. B) ORDENAel pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialia del Estado Civil correspondiente, previocumplimiento de las formalidades previstas en la Ley de divorcio. TERCERO: COMPENSApura y simple las costas del pronunciamiento por tratarse de litis entre esposos. Así se pronuncia, ordena, manda y firma; (firmados: SAMUEL P.CASTILLO MOTA, juez

suplente, JOSE ALEJANDRO PIMENTEL AQUINO, secretario). La sentencia que antecedeha sido dada y firmada por el Magistrado Juez de este Tribunal, el mismo día, mes y añocitados, la cual yo Secretaria certifico. -La sentencia que antecede previo a las formalidades de la ley ha sido pronunciado y trans-crita ante el oficial del Estado Civil de la Quinta (5) Circunscripción de la Provincia SantoDomingo Norte, Santo Domingo, República Dominicana, en el libro 001, folio 0035, acta0018, año 2014, en fecha 10 de enero de año 2014.-En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, alos veinte días (20) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

LIC. CRUZ ERNESTO ENCARNACION VARGASAbogado

AVISO DE INCORPORACIONPara dar fiel conocimiento al párrafo segundo del artículo 5 párrafo 1, II Y III de la ley122-5, de fecha 08 de abril 2005, se hace de público conocimiento que en fecha 19 deDiciembre del año 2013, se le dio el beneficio de la incorporación a la Institución sinfines de Lucro IGLESIA PENTECOSTAL EVANGELICA DE BARAHONA (IPENARE-BA), mediante registro de incorporación No. 059-2013, expedida por la ProcuraduríaGeneral De La Corte De Apelación De Barahona, la corporación Incorporada será portiempo indefinido, tendrá su asiento en la Calle Octavio Suberví No. 13 SectorCamboya del Municipio de Barahona, cuyos objetivos son: Proponer, Instruir YPredicar el mensaje de salvación cristiana, tal como está expuesto en la Biblia. Plantary Fomentar nuevas iglesias cristianas. Establecer, organizar y dirigir organizacionescristianas, misiones y misioneros, para realizar la obra cristiana según se comisiona enla biblia. Unir acción y esfuerzos con otras organizaciones gubernamentales y nogubernamentales para emprender proyecto de mejoramientos en la comunidad.Promover instrucción, consejería familiar y consolación espiritual a persona que lo soli-citen. Promover instrucción cristiana a creyentes cristianos mediante el estudio de laBiblia. Establecer y dirigir sociedades de damas, caballeros, jóvenes y niños a los finesde conseguir un mejor y mayor crecimiento espiritual de los creyentes cristianos.Establecer, dirigir y organizar grupos dentro de la iglesia, que se destaquen como diá-conos, diaconizas, obrero, ministros para consejos y ministrar la palabra de Dios.Establecer relaciones con diferentes organizaciones de la comunidad y agenciasgubernamentales a los fines de proveerle consejos y guías cristiana-espirituales.Contar por si o por medio de agente o cualquier agencia o instrumentalizad del gobier-no de la República Dominicana, o con cualquier persona natural o jurídica para alcan-zar los objetivos aquí descritos. Llevar a cabo actividades cristianas para elevar losvalores morales de los individuos. Para adquirir, comprar, arrendar, o recibir por dona-ción o sección gratuita cualquier clase de bienes, muebles e inmuebles, para lograr losobjetivos aquí descritos. Para tomar dinero a préstamos, constituir hipotecas, para abriry mantener cuenta corriente y de ahorros e instituciones bancarias, suscribir obligacio-nes, adquirir valores, acciones, bonos, y certificados o cualquier clase de instrumentonegociable, para adelantar y conseguir los objetivos aquí descritos. Para levantar,adquirir, construir, mejorar, edificios o edificaciones, casas, apartamentos y cualquierclase de bienes muebles e inmuebles, para realizar los objetivos aquí descritos. Parasuscribir contratos y obligaciones legales con el gobierno de la República Dominicanay/o sus agencias o instrumentalidades, respectivamente, o con cualquier persona natu-ral o jurídica. Para otorgar cualquier clase de documento notarial consistente con lospropósitos y objetivos aquí descrito. Aceptar donativos, regalos y aportaciones de cual-quier género, especie o naturaleza. La institución está compuesta por SELENE FELIZDE CASTILLO, Presidente, SANTO DE LEON MATOS, Vicepresidente, JOSE DEJESUS ENCARNACION, secretario, KETTY MATOS, Tesorera, FELIZ JULIAN CASTI-LLO, 1er vocal, KENIA NOVAS DE GARCIA, Relacionadora pública y REV. SANTO DELEON MATOS, Representante del concilio nacional y supervisor.En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los dieciocho (18) días delmes de Febrero del año dos mil catorce (2014).

REV. SANTO DE LEON MATOSRepresentante Del Concilio Nacional Y Supervisor

Page 16: Primicias 1060

“La verdad siempre”16 nacionaLesDel 2 al 8 de Marzo del 2014