16
www.primicias.net AÑO XXI NO. 1069 DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 PRESIONAN CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CAMINOS VECINALES EN CAMPOS Primicias dedica edición especial a los agricultores Primicias, impreso y digi- tal, medios de comunicación comprometidos con la pro- ducción nacional, dedica esta edición especial al sector agropecuario y a la agroin- dustrialización, con motivo de celebrarse esta semana el Día del Agricultor. La edición ha conllevado investigaciones sobre el agro dominicano y el proceso de agroindustrialización. Primicias ratifica su com- promiso de lucha para que se fortalezca la agropecuaria, innovación, financiamiento, modernización, calidad, enca- denamiento, mercadeo con estudios de mercados, cali- dad, exportaciones, genera- ción de empleos de calidad, seguridad alimentaria y la generación de divisas. Satisface a Primicias el avance en la producción e industrialización del cacao, banano, industrias de dulces, en la producción las alcapa- rras en la Línea Noroeste, el procesamiento de frutas para pulpa, la reapertura de facto- rías de arroz, las exportacio- nes de jengibre y la produc- ción de aceite de orégano. Primicias recomienda la forta- leza del sector agropecuario, como el encadenamiento para generar empleos y divi- sas. Igualmente, dar pasos concretos para impulsar de nuevo a más de mil agroin- dustrias que necesita el país. Se le acaba gasolina a Gonzalo Castillo Central Romana no sólo produce azúcar, melaza y furfural, fabrica embutidos Crecen exportaciones de banano y cacao crudo Entidades incentivan cultivo de la yuca dulce en el país Pág-16 Pág-02 Pág-03

Primicias 1069

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Primicias 1069

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1069 DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

PRESIONAN CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CAMINOS VECINALES EN CAMPOS

Primicias dedica ediciónespecial a los agricultoresPrimicias, impreso y digi-

tal, medios de comunicacióncomprometidos con la pro-ducción nacional, dedica estaedición especial al sectoragropecuario y a la agroin-dustrialización, con motivo decelebrarse esta semana el Díadel Agricultor.

La edición ha conllevadoinvestigaciones sobre el agrodominicano y el proceso deagroindustrialización.

Primicias ratifica su com-promiso de lucha para que sefortalezca la agropecuaria,innovación, financiamiento,modernización, calidad, enca-denamiento, mercadeo conestudios de mercados, cali-dad, exportaciones, genera-ción de empleos de calidad,seguridad alimentaria y la

generación de divisas.Satisface a Primicias el

avance en la producción eindustrialización del cacao,banano, industrias de dulces,en la producción las alcapa-rras en la Línea Noroeste, el

procesamiento de frutas parapulpa, la reapertura de facto-rías de arroz, las exportacio-nes de jengibre y la produc-ción de aceite de orégano.Primicias recomienda la forta-leza del sector agropecuario,

como el encadenamientopara generar empleos y divi-sas.

Igualmente, dar pasosconcretos para impulsar denuevo a más de mil agroin-dustrias que necesita el país.

Se le acaba gasolinaa Gonzalo Castillo

Central Romana no sólo produce azúcar,melaza y furfural, fabrica embutidos

Crecen exportaciones de banano y cacao crudo

Entidades incentivan cultivode la yuca dulce en el país

Pág-16

Pág-02

Pág-03

Page 2: Primicias 1069

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Las exportaciones debanano y cacao crudo crecie-ron en 56.7 y 46.7 por ciento,respectivamente, en el pri-mer trimestre de 2014.

La información la reveló eldirector del Centro deExportación e Inversión de laRepública Dominicana, CEI-RD, Jean Alain Rodríguez,quien presentó a ejecutivosde medios de comunicaciónun informe con detallessobre el comportamiento delas exportaciones en los pri-meros tres meses de 2014.

El informe da a conocerque las exportacionesaumentaron 8.53 por cientoen el primer trimestre de esteaño.

Según el funcionario, elgobierno del presidenteDanilo Medina y el CEI-RDtrabajan para que las expor-taciones sigan aumentando.

DETALLES DEL INCREMEN-TO DE LAS EXPORTACIO-NES

Alain Rodríguez explicaque el aumento en las expor-taciones es el resultado delincremento de las exporta-ciones nacionales de un

10.14 por ciento y un 7.18por ciento en las zonas fran-cas especiales.

El informe que presentóRodríguez señala que losprincipales productos cuyaexportación ha aumentadoson los dispositivos médicos,en 1, 390%; zapatos termina-dos, 1,311%; bauxita 100%;partes cortadas para camise-tas, 66.6 por ciento; brassier,58.2%; desperdicios y dese-chos de cobre, 54.8 por cien-to; bananos, 56.7%; aleaciónde oro y plata, 49.5%; cacaocrudo, 46.7 por ciento; vari-llas, barras de hierro y acero,39.2 %. El funcionario dijoque con este aumento, laRepública Dominicana nosólo crecen las exportacio-nes, sino también su carterade clientes y mercadoscomerciales a nivel regional ymundial, lo que se traducenecesariamente, en un positi-vo impacto a la economíanacional y, consecuentemen-te, a la vida de los y las domi-nicanos y dominicanas.

CASOS DE EXITOSEl director de CEI-RD da a

conocer que esa dependen-cia ha auspiciado jornadas devisitas comerciales a Miami yPuerto Rico para hacer reali-

dad las primeras exportacio-nes de cacao y manteca decacao por parte de laAsociación de MujeresProductoras de Chocolate dela Cuenca de Altamira ,CHO-CAL, a partir de los esfuerzosimpulsados desde laPresidencia de la Repúblicapara promover el desarrollosocio-económico del sectoragrícola, a través del présta-mo concedido a CHOCALpara el fortalecimiento de suinfraestructura.

Rodríguez apunta que elCEI-RD inició un proceso de

acompañamiento enfocadoen el mejoramiento de lacapacidad productiva de laempresa con miras a laexportación, así como laidentificación de posiblessocios comerciales y que enese sentido fue contactada laempresa canadiense RenéRey Chocolates LTD, quienesluego de visitar el país a fina-les del año pasado ya hanrealizado su primer pedido de900 libras de cacao y mante-ca de cacao.

Rodríguez explica queestas muestras servirán

como materia prima para laproducción de chocolatesque la empresa canadienseproduce y vende y para laCHOCAL este acuerdo repre-senta y proyecta resultadosde entre 8,000 a 10,000libras mensuales de cacao ymanteca de cacao, los quese traduce a 331, 018.00dólares anuales con un solocontrato.

EXPORTACIONES DE PIÑAEl director de CEI-RD se

refirió a la potencialidad deexportar 10 millones de dóla-res en piña, luego de unainversión de 80 millones depesos en la adquisición dehijuelos para renovar lasplantaciones en Cevicos yotras comunidades.

Recuerda que el país debeaprovechar 900 millones quefacilitan los tratados comer-ciales que ha suscrito el paíscon la Unión Europea,Cariforum, Estados Unidos,Centroamérica y Panamá.

RESURGE LA INDUSTRIADEL VINO

Otro detalle que ofreceRodríguez es que ha resurgi-do la industria del vino en elpaís, producto de inversionesmillonarias.

Promovemos la marcapaís, República Dominicanael Hub del Caribe, enfatizó elalto funcionario.

Recuerda que el país pro-duce para más de veintemillones de personas, diezmillones de dominicanos,diez de haitianos y casi cincomillones de turistas que visi-tan el país cada año.

Expone que el país forta-lece su calidad, atendiendolas exigencias de los compra-dores de productos domini-canos.

Rodríguez revela que fuecreado un protocolo para lasexportaciones de morrones.

Igualmente, que en elAeropuerto Internacional dePunta Cana fue instalada unacadena de frio para el fortale-cimiento de las exportacio-nes. Asimismo, que se traba-ja para crear una Ley deMarina Mercante.

DISMINUYE DEVOLUCIONDE EMBARQUES

Rodríguez narra que por eltrabajo desarrollado por elCEI-RD en materia de capaci-tación y certificación, ha dis-minuido la devolución deembarques en un 35% deEuropa y 20 por ciento enEstados Unidos.

Exportaciones de banano y cacao crudocrecen en primer trimestre 2014

ENCUENTRO CON DIRECTOR CEI-RD

JEAN ALAIN RODRIGUEZ, DIRECTOR DEL CEI-RD

ONAPI celebra su XIV aniversario con varios actosCon una Misa de Acción

de Gracias, la OficinaNacional de la PropiedadIndustrial (ONAPI) inició estejueves 8 de mayo los actosde celebración de su DécimoCuarto Aniversario (XIV), conla presencia de sus directi-vos, miembros de suDirectorio y del Cuerpo deAsesores, gestores, repre-sentantes de institucionesrelacionadas al sector de lapropiedad intelectual, fun-cionarios de otras dependen-cias estatales y colaborado-res de esa organización.

Durante la Eucaristía, diri-gida por el Padre CecilioNúñez en la Parroquia SanMauricio del sector LosJardines, el licenciado JuanJosé Báez, Director Generalde ONAPI, anunció la realiza-ción de otras importantesactividades en el marco delXIV aniversario de esa institu-ción.

Báez informó que entrelos eventos coordinados porONAPI, a las seis de la tardedel jueves 8 de mayo estáprogramada la ConferenciaMagistral “La Propiedad

Intelectual y el Desarrollo:Experiencia Chilena”, dictadapor el Sr. Maximiliano Santa

Cruz Scantlebury, Director delInstituto Nacional de laPropiedad Industrial de Chile

(INAPI), en el Auditorio delCentro de Exportación eInversión de la RepúblicaDominicana (CEI-RD).

Así mismo dijo que a las7:30 de la noche, en el lobbydel CEI-RD, serán puestas encirculación la Guía dePatentes de Invención yModelo de Utilidad y la Guíade Procedimientos deRegistros para los DiseñosIndustriales, publicacionesque constituyen un aporte dela organización que dirige alos centros de investigación,a las universidades y al desa-

rrollo de la sociedad en sen-tido general.

Mientras que el viernes09 a las 3:00 de la tarde, enun acto que se llevará a caboen la oficina sede de laONAPI, serán reconocidosempleados de la institucióncon 10 y 25 años de servi-cio en el sector público,cinco de los cuales recibie-ron un reconocimiento delMinisterio de AdministraciónPública (MAP) por tener 25años sirviéndole al EstadoDominicano con eficiencia yHonradez.

Page 3: Primicias 1069

3“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

INDUSTRIAS EN LA REGIÓN ESTE

Central Romana no sólo produce azúcar, melaza y furfural,Industrializa también carne de res y cerdo, fabrica embutidosPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El Central Romana,generador de más de 25 milempleos en la región Estede República Dominicana,no sólo produce azúcar,melaza, furfural, energía yha incursionado conmuchos éxitos en un aero-puerto internacional y elturismo.

Esa innovadora empresa,una de las que más aportaal Producto Interno Brutoagropecuario e industrial,con su producción y expor-taciones, ha incursionadotambién en la industria cár-nica con la producción deembutidos de alta calidad.

El Central Romana pro-duce mortadela siciliana,salchichas, jamones, salamiy otros embutidos. Lo hace

en Higueral, una industriacárnica modelo.

Higueral produce tam-bién longaniza, hamburgue-sas y productos cárnicosahumados, utilizando carnede res y cerdo producida enun cien por ciento por elCentral Romana. En esafábrica, como en todos susprocesos productivos, elCentral Romana utiliza lasmodernas tecnologías einnovaciones. Presenta susproductos con un etiqueta-do súper moderno y con lasexplicaciones y orientacio-nes que necesita el consu-midor de los embutidos.

Central Romana, queproduce la mayor parte delazúcar que consume elpueblo dominicano y sussectores productivos, tienela oportunidad de venderconjuntamente su azúcar al

comercio con los embutidosque produce para que seanmasivamente comercializa-dos por el comercio mayo-rista y detallista.

Investigaciones dePrimicias dan cuenta de queel Central Romana pudieraaprovechar en red más de

135 colmados en todo elpaís para colocar su azúcary embutidos fabricados porHigueral.

Si cada patana o camio-nes que retiran azúcar en elCentral Romana utilizan unespacio para los embutidosque adquiera el comercio,

hoteles, agroindustrias yotros negocios, se podríanreducir los costos de trans-porte.

VALOR AGREGADOEl Central Romana da

valor agregado a la carne deres y cerdo que producecuando fabrica salami, mor-tadelas, salchichas, jamo-nes, hamburguesas, longa-niza y otros productos.

Ese es el modelo quenecesita el país, no soloproducir materias primas,sino darle valor agregadopara producir productospara el mercado local y laexportación.

HACE LO MISMO CON LACAÑA

El Central Romana, queindustrializa la caña paraproducir azúcar, melaza,

fulfural y energía, procesasu caña y la de colonos.

El azúcar y melaza delCentral Romana es utilizadapor las agroindustrias yotras industrias nacionalesen su producción de bienes.En lo que concierne a lamelaza, es fundamentalpara la industria roneradominicana y la alimenta-ción del ganado.

OTRAS INVERSIONES DELCENTRAL ROMANA

El Central Romana harealizado otras importantesinversiones en Casa deCampo, una marina en eselugar turístico y en elAeropuerto Internacional deLa Romana, por donde arri-ban al país cientos de milesde turistas que consumensus embutidos en los hote-les.

Page 4: Primicias 1069

“La verdad siempre”4 Del 11 al 17 de Mayo del 2014

Page 5: Primicias 1069

5“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

DEBEN ARREGLAR CAMINOS VECINALES

¿Se le acabó la gasolina al ministro de Obras Públicas?A Gonzalo Castillo, quien

arrancó con una elevadísi-ma popularidad ejecutandopequeñas obras, parece quese le acabó la gasolina y hadisminuido su popularidaden la población.

El Gonzalo Castillo dehoy es muy diferente al quedesignó el presidente DaniloMedina el 16 de agosto de2012 y que arrancó en elcargo muy diferente a comoactúa hoy, que da prioridad,como sus antecesores,ingenieros Diandino Peña,Freddy Pérez y Víctor DíazRúa, a los llamados mega-

proyectos, para los cualessiempre aparecen losrecursos millonarios y nopara las pequeñas obrasque reclaman las comuni-dades. Primicias observóesta semana lo siguiente:

Los elevados de la capi-tal se caen a pedazos por lafalta de mantenimiento.

Lo mismo ocurre en lascarreteras La Vega-Jarabacoa y AutopistaDuarte-Constanza.

Obras Públicas descuidala autovía desde Juan Dolio-Santo Domingo.

Obras Públicas señaliza

calles con hoyos, lo cual esuna falta de respeto a lapoblación.

Obras Públicas asfaltalas calles y avenidas que les

parezca y no hace caso alas comunidades y sus prio-ridades.

A Gonzalo Castillocomenzaron a hacerle

protestas frente a ObrasPúblicas el 8 de Febreropasado, cuando morado-res de Yamasá-Don Juanprotestaron por el incum-plimiento de rehabilitaciónde la vía. Gonzalo Castillose ha enamorado de laconstrucción de avenidasde circunvalación, en per-juicio de caminos vecina-les y otras obras necesa-rias.

La población presionapara que Gonzalo Castillopriorice los recursos queadministra y defina priorida-des en Obras Públicas y

Comunicaciones.Según se ha publicado,

Obras Públicas ha tenidoque paralizar obras por lafalta de dinero. No se puedecomenzar obras, cuando loprioritario debería ser termi-nar miles que no han sidoconcluidas y su retraso seconvierte en un serio pro-blema de costos.

La Castellana vienereclamando la pavimenta-ción de sus calles, asfalta-das en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía,pero Obras Públicas solobacheó algunas.

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El incremento del créditodestinado para el sectoragropecuario, es fundamen-tal para que éste sectoraporte más al ProductoInterno Bruto de la nación.

Para mantener el creci-miento del sector agrope-cuario, como ocurrió en elaño 2013, el agro necesitamás dinero para sus activi-dades productivas en loscampos dominicanos.

Datos ofrecidos por elBanco Central citan que afebrero pasado se reflejauna tendencia de creci-miento de 8.1 por ciento enel sector agropecuario.

La tendencia es que elcrédito para el sector agro-pecuario siga creciendoporque es una de las priori-dades del gobierno queencabeza el presidenteDanilo Medina.

Semanalmente el presi-dente Medina visita proyec-tos productivos para finan-ciarlos.

El Banco Agrícola y elFondo Especial para elDesarrollo Agropecuario,FEDA, incrementan el finan-ciamiento de proyectos

agropecuarios.

INTERES POR LA PESCAEn el país hay un mayor

interés por la pesca en pre-sas, ríos y mar. En Maguaca,Las Matas de Santa Cruz, sedesarrolla un proyectofinanciado por el gobierno.

Hace poco se reunió enPunta Cana el Comité deDirección de laOrganización del SectorPesquero y Acuícola delIstmo Centroamericano,OSPESCA, que forma partedel Sistema de IntegraciónCentroamericana, SICA.

Datos ofrecidos en eseevento dan cuenta de que lapesca y la acuicultura for-man un sector económico ysocial en todos los paísesdel SICA, generando proteí-

nas para la población, coningresos de más de 2, 500millones de dólares, dandoocupación a más de 300 milpersonas y con una granpotencialidad de desarrollo.

Entre los temas aborda-dos se encuentran la actua-lización y relanzamiento dela nueva política deIntegración de Pesca yAcuicultura la aprobaciónde nuevos proyectos regio-nales, en donde participaráactivamente RepúblicaDominicana. El evento fuepresidido por el vicealmi-rante Francisco FríasOlivencia, director ejecutivode DODOPESCA y presiden-te Pro Témpore de SICA-OSPESCA y representantesde otros organismos delEstado y de la FAO.

LABOR DE MUDE EN ELFINANCIAMIENTO

Mujeres en DesarrolloDominicana, MUDE, impactaen la zona rural con finan-ciamientos a la mujer rural.

MUDE ejecuta diferentesproyectos que multiplicanlos empleos en el campodominicano.

MUDE combate la pobre-za con sus proyectos, degran impacto socioeconó-mico.

MICROCREDITOS DEECLOF

Otra entidad que trabajacon los microcréditos esECLOF, que en treinta añosde existencia ha colocadodos mil millones de pesos.

ECLOF financia la micro-empresa. Hace poco esaentidad celebró sus treintaaños de operaciones.

AGRICULTURA IMPULSALOS GRUPOS ASOCIATI-VOS

El nuevo ministro deAgricultura, Ángel Estévez,se ha trazado la meta detrabajar con los grupos aso-ciativos para impulsar lacompetitividad a nivel inter-nacional.

Incremento del crédito para el sectoragropecuario, fundamental para crecer

DR CAFTA Y LA PRODUCCION NACIONALEl Senado de la República

lleva a cabo una jornada impor-tante para escuchar la posiciónde los sectores productivos dela nación sobre la eliminaciónde los aranceles al 97 por cien-to de las partidas del DR-CAFTAa partir de enero de 2015.

Primicias ha estado presen-te en los encuentros, escu-chando las posiciones que hanfijado sobre el particularManuel Diez Cabral, presidentedel Consejo Nacional de laEmpresa Privada (CONEP);Ligia Bonetti, presidenta de laAsociación de Industrias de laRepública Dominicana (AIRD) yAquiles Bermúdez, presidentede la Asociación Dominicana deZonas Francas (ADOZONA).

Otros convocados por elSenado son el ingenieroTemistócles Montas, ministrode Economía y Planificación;José Manuel Torres, de ADOZO-NA; ingeniero Carlos MoralesTroncoso, ministro deRelaciones Exteriores; LuisFernández Durán, directoraejecutiva del Consejo Nacionalde Zonas Francas, laAsociación de Navieros de laRepública Dominicana,Ministerio de Agricultura, licen-ciado Andrés Van der Horst,director del Consejo Nacionalde Competitividad,KatrinaNaut, de la Dirección deComercio Exterior yAdministración de TratadosComerciales (DICOEX); CámaraAmericana de Comercio,Ministerio de Hacienda;

Dirección General de Aduanas,Osmar Benítez, presidente eje-cutivo de la JuntaAgroempresarial Dominicana,Centro de Exportación eInversión de la repúblicaDominicana (CEI-RD); ComisiónReguladora de PracticasDesleales en el Comercio(CDC),Instituto Dominicano para laCalidad (INDOCAL), AsociaciónDominicana de Empresas deCourier, licenciado José delCastillo Saviñón, Ministro deIndustria y Comercio;Alexandra Izquierdo, directoradel Centro de Competitividad eInnovación Industrial ( Pro-Industria), Oficina Nacional deDerechos de Autor (ONDA);Federación de AsociacionesIndustriales; Ministerio deMedioambiente y RecursosNaturales, FederaciónDominicana de la Pequeña yMediana Empresa (CODOPY-ME),Asociación de Industrialesde la Región Norte (AIREN),Asociación de Concesionariosy Fabricantes de Vehículos(ACOFAVE), Oficina de TratadosComerciales Agrícolas,Asociación Dominicana deExportadores (ADOEXPO) y laComisión Nacional de Defensade la Competencia (PROCOM-PETENCIA).

Cada uno de los expositorespresenta sus sugerencias, pre-ocupaciones y reclamos enrelación al desmonte arancela-rio del DR-CAFTA, solicitando alEstado la protección y respaldoa la producción nacional.

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Page 6: Primicias 1069

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

El pais está obligado a apostar aldesarrollo agropecuario. La agrope-cuaria garantiza el 85 por ciento delos alimentos que consume la pobla-

cion dominicana.La agropecuaria aporta mil doscientos millo-

nes de dolares al año, vitales para la fortaleza dela moneda dominicana. Sin embargo, para apo-yar a la agropecuaria, hay que incrementar elfinanciamiento a la actividad productiva, formar

recursos humanos especializados, invertir entecnologías, en cadenas de frío, saber exportar,pensar en la calidad, disminuir los obstáculos,hacer estudios de mercados, utilizar semillascertificadas, garantizar la rentabilidad al produc-tor, recibir asistencia técnica y todo lo que seanecesario a favor de la competitividad.Primicias sugiere eliminar todos los obstá-

culos que impiden un mayor desarrollo delagro dominicano.

Apostemos a la agropecuaria e innovemos

FUNERAL DE PEÑA GOMEZ FUE GRANDIOSOLa noticia de la gran tra-

gedia que constituyó lamuerte del Dr. JoséFrancisco Peña Gómez corriócomo reguera de pólvora portodo el país y el mundo. Seproducía apenas seis díasantes de las elecciones con-gresionales y municipales de1998, en las cuales era can-didato a síndico del PRD enel Distrito Nacional.

Llanto, pena, consterna-ción e incertidumbre impe-raba en la enorme familiaperredista que se aprestabaa participar masivamente enel citado certamen electoral,y que perdía a su principallíder, ideólogo y protector,

tras librar una titánica luchacontra el cáncer.

En medio del dolor y ladesolación surgió un diri-gente-líder que se llenó devalor y de gloria, convirtien-do el fallecimiento de PeñaGómez en una especie decatapulta que llevó al PRD auna aplastante y convincen-te victoria electoral, quesería la antesala de su vuel-ta al poder en los comiciospresidenciales del 2000.

El Lic. Hatuey De CampsJiménez tiene el mérito his-tórico de haber organizado yejecutado personalmente elfuneral político más apoteó-sico y multitudinario des-

pués del ajusticiamiento deTrujillo, tras tomas la visio-naria decisión de exponer elcadáver del Dr. JoséFrancisco Peña Gómez en elCentro Olímpico para que suamado y querido pueblo lediera su último adiós.

Hatuey De Camps deses-timó la idea de realizar unfuneral excluyente, pero almismo tiempo se opuso a lasuspensión de las eleccio-nes congresionales y muni-cipales, propuesta inteligen-temente sugerida por elentonces presidente LeonelFernández para aparente-mente contribuir al duelo delpaís con motivo de la muer-

te de Peña Gómez.A 16 años de la inolvida-

ble partida del insigne líderDr. José Francisco PeñaGómez, amigo entrañablecon quien compartimos suhistórica gestión municipalen nuestra calidad deRegidor 1982-86, le tributa-mos un póstumo homenajede reconocimiento porhaber sido el líder de masasmás extraordinario y noblede nuestra historia, por susinsoslayables grandes apor-tes en beneficio de la demo-cracia dominicana y porhaber sido en su época elquisqueyano más conocidoa nivel internacional.

Page 7: Primicias 1069

7“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

COMERCIO MUY ACTIVO

Merca Santo Domingo enlaza agro, productores,industria, turismo y consumidores

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Merca Santo Domingo,conjuntamente con el desa-rrollo de la industria de losinvernaderos y el proyectopara refrigerar los productosagropecuarios y de la agroin-dustria, una de las grandesiniciativas de la gestión delex presidente Hipólito Mejíaen el período 2000-2004,enlaza a los productores delagro con la industria manu-facturera nacional, comercio,turismo y los consumidores.

El Merca, Mercado Centralde Mayoristas de SantoDomingo, forma parte deMercados Dominicanos deAbasto Agropecuario,Mercadom, que tiene comogerente general a EusebioGuzmán.

La inauguración oficialdel Merca Santo Domingoesta programada para el 15de Mayo, Día del Agricultor,acto en el cual se espera lapresencia del presidenteDanilo Medina, con el que sedará apertura formal a laplaza.

EUSEBIO GUZMAN OFRECEDETALLES

Eusebio Guzmán al hablarsobre Merca Santo Domingo,ofreció los siguientes deta-lles:

La plaza comercial espara acopiar toda la produc-ción nacional y los productosque se importen.

La plaza-puntualiza-seráuna fuente de trabajo paramiles de personas que per-manecerán en el comerciomayorista.

El comercio mayorista sesurtirá de ese mercado.

Mercado cuenta con 278locales, los cuales vienengenerando el interés paraoperarlos en su totalidad.

INVESTIGACION DE PRIMI-CIAS

Primicias investigó eseenlace del Merca Santo

Domingo con esos importan-tes sectores de la vida nacio-nal, demostrando que lareducción en la intermedia-ción, en la comercializaciónde los productos que se ven-den allí, beneficia a los con-sumidores, turismo, restau-rantes y a todo el que acudaa comprar en el mercado,ubicado en el kilometro 22 dela Autopista Duarte, SantoDomingo Oeste.

Al Merca Santo Domingoacuden directamente no sololos productores de arroz,habichuelas, pescadores,fabricantes de quesos, dul-ces, embutidos, casabe,mabí, lácteos, café, industriacárnica, avícola, productoresde pulpas de frutas, frutas,cooperativas arroceras, deaceite de orégano, de espe-cias y otros, sino también losBancos Popular y deReservas para las operacio-nes bancarias.

INDUSTRIA DE LAS ESPE-CIAS

En el Merca SantoDomingo tiene fuerte presen-cia de las especias, vendien-do canela, clavo dulce yotras empacadas.

Una de las empresas queempaca especias esCondimentos Modernos S.,con la marca Labrador, queen sus etiquetas orienta a losconsumidores sobre las pro-piedades del clavo dulce,canela y los productos que

comercializa.Otras empresas producen

y comercializan especias enlos mercados de la capital,supermercados, grandescadenas y comercios deta-llistas. Lo mismo ocurre enmercados del interior delpaís.

En Merca Santo Domingohay varias marcas de espe-cias que se ofertan a loscompradores.

Las especias forman partede la larga lista de condimen-tos que oferta la industrianacional.

RICAPasteurizadora Rica

comercializa sus productos,jugos y leche, en el MercaSanto Domingo.

PARMALATOtra empresa que tiene

presencia en Merca SantoDomingo es Parmalat, consus leches y jugo.

Esa empresa lleva al con-sumidor un nuevo y modernoenvase en sus leches entera,descremada y semidescre-mada, como en sus jugos defrutas.

INDUSTRIA CARNICALa industria cárnica, con

las carnes de pollo, res,cerdo, pollo, chivo y pavo,lleva muchos clientes a esemercado.

En Merca Santo Domingose puede conseguir pollos

frescos y congelados, comopiezas de pollos como alas,mollejas, hígado, musloancho, muslo largo, pechu-gas con hueso, filete depechuga, pico y pala.

Además, batata fresca,zanahoria, brócoli, fresas,lechuga rizada, batata y ajímorrón rojos, amarillos,verde y mamey.

PRODUCTOS ENLATADOSPeravia Industrial comer-

cializa todos sus productos,desde guandules, leche ycrema de coco, maíz, jugos,cachuo, salchichas, habi-chuelas, guandules y habi-chuelas con coco, piña cola-da y muchísimos más fabri-cados por la industria nacio-nal. LA INDUSTRIA DEL PANTambién forma parte de la

oferta de productos indus-triales en la merca.

Esa industria se moderni-za con diferentes tipos yempaques.

INDUSTRIA QUIMICACloros y otros productos

químicos fabricados en elpaís son comercializados enel mercado.

Empresas como Macier,de Moca, expende sus pro-ductos allí.

OTROS PRODUCTOSTambién hay otros pro-

ductos que se venden comocaldos de pollo, refrescos,

esquimalitos mocanos, mabíseibano, dulce de morrónrojo, dulces de Tula de ElSeibo, galletas de Turey, enLa Cumbre; bolitas y pulpade tamarindo, guanábana yotras frutas, galletas moca-nas de Rosaura, mabí deHato Mayor, quesos de hoja,queso crema, queso blancopara freír, queso tipo holan-dés fabricado en SabanaLarga, Dajabón; quesos deSantiago Rodríguez, pasta demaní, roquetes, dulces deBaní, semillas de cajuil, pilo-nes, refrescos mocanos,picantes, pasta de ajonjolí,paleta del chavo, galletasmocanas con los suspiritosde Martin, casabe de PuertoPlata, naranja rellena, mielde abeja, longaniza mocanasin grasa, lechosa cristaliza-da, dulce de leche y naranjay latigoso.

Cosas del País, del moca-no Carlos Estrella, tambiénha llevado al mercado eljalao, jalao jengibre, higoseco, higo relleno, higo almí-bar, gofio, fundas de menta,esquimalitos, dulce de lechebajo en azúcar, dulces enalmíbar, deditos de novia,cristal de piña, cristal deguayaba, concón de leche,coco tierno, cocadas, chu-rumbele, chicharrón de lechede la Otra Banda, Higuey,provincia de La Altagracia,carne salada, caramelitos deguayaba de Santiago, can-quiña, cajuil natural, cajuil

sin azúcar, cajuil azucarado,cacao orgánico y boruga.

Estrella, quien promuevecon su negocio en los super-mercados de la capital y enel Merca la producciónnacional y los productos típi-cos, oferta también el quesode hoja y de freír de Naguabajo en sal y en su leche.

Su negocio cuenta conuna gran variedad de artesa-nías en ámbar y larimar.

AGROEMPRESARIOSLos agro empresarios que

tienen locales asignados enel Merca Santo Domingo elo-gian el impacto económicoque tiene para el sector y laeconomía en general.

Valoran la gran Expo FeriaMulticomercial que arranca-rá el 15 de mayo, fecha enque quedarán abiertas demanera oficial las operacio-nes.

Productores de pollo,huevos, cerdos y arroz consi-deran la Expo como comouna oportunidad para elpúblico consumidor, sinotambién para los pequeños ymedianos empresarios,como los dueños de colma-dos, restaurantes y cafeterí-as, quienes pueden adquirirproductos frescos y baratos.

GARANTIASPara los visitantes a la

Feria, hay garantías de sumi-nistro y comercialización dearroz, guineos, habichuelas,yuca, batata, carnes, yautías,melones, limones, sandias,repollo, zanahoria, vegetalesy otros productos del sectoragropecuario.

Igualmente, papas, cho-colates, cocoa, aceitescomestibles, huevos, leche,chinola, apio, auyama, zapo-tes, brócoli, salami, jamones,chuletas, jugos naturales,pastas alimenticias, maíz,dulce, especias, sazones,guandules enlatados y fres-co, sazón líquido, habichue-las y otros productos de grandemanda.

Page 8: Primicias 1069

“La verdad siempre”8 Del 11 al 17 de Mayo del 2014

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Sectores agropecuario y agroindustrialgarantizan seguridad alimentaria en RDEn el país producen aceite extra virgen de coco y otros derivados, innovamosPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El sector agropecuario yagroindustrial garantizan laseguridad alimentaria dedominicanos y dominica-nas.

El país produce e indus-trializa con éxitos el arroz,habichuelas, vegetales,papas, ajo, víveres, guandu-les, coco, azúcar, maíz, fru-tas, melaza, macadamia,leche, carnes de res, pollo,pavo y cerdo, café, cacao yotros renglones del agro.

El plato preferido por eldominicano conocido comola bandera, lo produce elsector agropecuario: arroz,habichuelas, carnes y ensa-ladas de vegetales.

Lo otro que demanda eldomininicano y la dominica-na para sus desayunos ycenas, también es produci-do por el agricultor domini-cano: víveres como pláta-nos, nicana para sus desa-yunos y cenas, también esproducido por el agricultordominicano: víveres comoplátanos, yuca, yautía,ñame, guineos, cebolla, ajo,vegetales, queso blanco, dehoja, papas, mientras que elsector agroindustrial pro-duce el salami, salchichas,

jamones, jamonetas y otrosembutidos con carnes pro-ducidas localmente.

En el campo se produceel café, cacao, jengibre,huevos, leche y lo quedemanda la población parasu alimentación.

Igualmente, las frutaspara comerlas frescas ypreparar los jugos.

Central Romana, CAEI,del Grupo Vicini, ConsorcioAzucarero Central y elIngenio Porvenir producenazúcar para el mercadonacional y la exportación.

Con esos productos sealimenta una poblaciónsuperior a los diez millones

de dominicanos y dominica-nas, casi cinco millones deturistas, cientos de milesde haitianos que residen enel país y la parte restante seexporta a diferentes países.

APORTES DEL SECTORAGROPECUARIO

Hay que resaltar losaportes del sector agrope-cuario con la producción detayota, lechuga, tomates,ajo, berenjenas, lechugarepollada, ajíes cubanela,tomate de ensalada, ñame,yuca, molondrones, vaini-tas, auyama, zanahoria,apio, cepa de apio, arroz,habichuelas, ajíes morro-

nes, plátanos, guineos,batata, leche, café, cacao,guandules, carnes de res,pollo, cerdo y pavo, gallinas,chivo, leche, tamarindo,piñas, melones, tomatebugalú, fresas,

INDUSTRIA DE LOSINVERNADEROS

La industria de los inver-naderos, que produce vege-tales, es una de las mejoresdecisiones que se ha toma-do en el país en materiaagropecuaria.

La producción de ajíesmorrones engalana los mer-cados y supermercados.

INDUSTRIALIZACION DELAS CARNES

El país industrializa lascarnes de res, cerdo, pollo ypavo para producir embuti-dos consumidos por unapoblación que sobrepasalos 10 millones de perso-nas, turistas, haitianos y lasislas del Caribe, donde seexporta parte de la produc-ción nacional.

Entre los embutidos demayor consumo, se encuen-tran la jamoneta, salami,jamones, salchichas, longa-nizas y otros. En el país seproduce salami de mallita yjamón tipo serrano.

Supermercados Bravo,

Induveca, Higueral,Stefanutti, El Chef y otrasempresas producen embu-tidos de gran consumo.

LECHE EVAPORADACon leche producida por

vacas dominicanas, Rica,Nestlé y Baldom producenleche evaporada.

INDUSTRIALIZACION DELPOLLO

La carne de pollo esindustrializada exitosamen-te en el país, pues se empa-ca el pollo fresco y las pie-zas de pollo. Las piezas depollo más vendidas son lapechuga con hueso y sinhueso, muslos largos yanchos, mollejas, alas, híga-do y el pico y pala.

También se produce ycomercializa pollo congela-do, fresco y gallinitas. Bistecde palomilla

CARNE DE RES, CERDO,POLLO, PAVO

Avanza la industrializa-ción de la carne de res, laque se vende en diferentescortes que incluyen no sololas carnes de primera, sinotambién hasta el mondongoy la pata de vaca.

En el país se producecarne de res grillada, entre

Page 9: Primicias 1069

9“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

otros, costillitas de cerdoenteras para bbq, piernasde cerdo, pierna de cerdoen lonjas, alas de pollo con-geladas, pinchos de res,albóndigas, jamón depechuga de pavo, jamón depavo, bistec de bola de res,muslo de pollo completofresco, carne molida, chu-leta de cerdo seleccionadaahumada, paleta de cerdofresca, filete de pechugafresca, boliche de res fres-co, carne de cerdo para gui-sar, patica de cerdo, gallini-ta, lomo de cerdo, escalopi-nes de cerdo, bistec decadera o bola

LECHE Y CREMA DE COCOCon el coco de Samaná y

otros puntos del país, seproduce leche y crema decoco, fundamentales para laseguridad alimentaria en elpaís.

El coco es utilizado en laelaboración de platos varia-dos, habichuelas con dulce,guandules con coco, fabri-cación de aceite de cocoextra virgen, otros aceites,piña colada, pecado concoco, dulces, helados, cocofresco, habichuelas concoco, medicamentos y otrosderivados.

Entre las empresas

agroindustriales que fabri-can leche de coco seencuentran Goya, en SanCristóbal; Victorina, en Azua;Linda, en Navarrete,Santiago, y PeraviaIndustrial, en Baní. Tambiénlo hace Productos Mama, enLa Herradura, Santiago delos Caballeros.

EXPORTACIONES DELSECTOR AGROPECUARIOY AGROINDUSTRIAL

Las exportaciones agro-pecuarias y agroindustrialesfueron de 1, 200 millonesde dólares en el año 2013,según datos ofrecidos por elministro de Agricultura,ingeniero Luis RamónRodríguez.

Entre esas exportacionesse encuentran las de cacaoy sus derivados, café, azú-car, puros de tabaco, bana-no, vegetales y otras.

En lo que respecta alcacao y sus derivados, lasexportaciones sobrepasaronlos 150 millones de dólares,la de puros de tabaco casi600 millones de dólares, lasde banano casi 300 millo-nes y 16 millones de café.En este último renglón hayque hacer un esfuerzoextraordinario porque laroya ataca las plantaciones

de café.El café dominicano es

uno de los mejores delmundo, caracterizado porun aroma inconfundible.

En Los Cacaos, Polo,Barahona, Padre Las Casas,Azua, Juncalito, San José deLas Matas, Baní, Moca,Tenares, Bonao, Hato Mayor,como otros lugares se pro-duce café de primera confama mundial.

El país exporta azúcar,melaza y rones. Las expor-taciones de rones se acercaa los 200 millones de dóla-res, siendo otro producto

que se fabrica con materiaprima de origen agropecua-rio, como es la caña.

El país avanza en la pro-ducción y exportación derones especiales comoreserva, blanco añejado yno añejado, viejo y extraviejo, Premium, dorado,añejo, centenario y otros.

La última innovación enel ron es el blanco añejado,producido por Beica,Barceló Import y Export, ensus bodegas de Quisqueya,San Pedro de Macorís.

En el 2014 se proyectanexportaciones de aceite de

orégano y de otros produc-tos de origen agropecuario.

HARINA DE ARROZBisonó, una de las princi-

pales agroindustrias delarroz en el país, produceharina de arroz, una innova-ción productiva.

Eso indica que Bisonó daun valor adicional al arrozen su proceso productivo.

AJO EN PASTAUn paso importante con

el ajo lo dio ConstanzaAgroindustrial, que dándolevalor agregado al ajo, pro-duce ajo en pasta, de granimpacto en la gastronomíadominicana en los hogares,restaurantes y hoteles.

SAZON CRIOLLOVarias industrias y cade-

nas de supermercados pro-ducen sazón criollo con ver-duras, cebolla, ajo, ajíes yotros condimentos produci-dos en el campo dominica-no.

Baldón, Nestlé, QualaDominicana, MercaSID,Centro Comercial Nacional,Supermercados Bravo yotras empresas producensazones para las comidasdominicanas.

Los sazones son líquidos

y en polvo. También en loshogares se prepara sazóncasero para el chivo liniero yotros platos que son buquesinsignias en la gastronomíadominicana.

HABICHUELAS EMPACA-DAS

El país gana espacio conel empaque de las habi-chuelas y guandules.

Usted encuentra habi-chuelas jacomelo, pintas yotras empacadas porempresas agroindustrialesdominicanas.

Lo mismo ocurre con lascebollas, papas, ajo, maízdulce congelado, salchi-chas, carne molida, quesos,embutidos, salchichas, fre-sas, chinolas, guayabas,naranjas, limones, toronjasy otros productos agrope-cuarios.

PESCA EN RIOSLa pesca en ríos y presas

es otro aporte del sectoragropecuario a la alimenta-ción de la ciudadanía.

Solo la pesca en la presade Hatillo, en la provinciaSanchez Ramírez, muevesumas millonarias y es unaimportante actividad econó-mica que garantiza el sus-tento de familias de la zona.

Page 10: Primicias 1069

10 Del 11 al 17 de Mayo del 2014“La verdad siempre”

Sorprendentes y preocupantescifras de la banca múltipleEstuve observando el infor-

me o ¿los informes? estadís-ticos del “crecimiento” de lacartera de créditos de losbancos de servicios múltiplesdurante el primer trimestre deeste año.Algunas cifras deben llamar

a preocupación, aunque alfinal, parece que a nadie leinteresa y todos sólo se enfo-can en obtener ganancias sinimportar de dónde provengan.Lo primero es que una nota

de la Asociación de BancosComerciales de la RepúblicaDominicana (ABA) indica quedurante el primer trimestre deeste año, la cartera de crédi-tos aumentó en RD$45,000millones o en 8%. Todos feli-ces, pues eso es mucho dine-ro. Sin embargo, lo que nodice la nota de la ABA es cuálfue la distribución de esoscréditos, hacia dónde fue esedinero.Pero también el Banco

Central publica un informesobre el mismo tema, sóloque en lugar de un crecimien-to de los préstamos deRD$45,000 millones, habla deRD$41,896 millones, cifrasque no sólo están por debajode lo que informa la ABA, sinoque además no coinciden conlas dadas a conocer por laSuperintendencia de Bancossobre el mismo período y elmismo sector, pues, mal con-tados, me da RD$46,285millones. ¿Qué les parece?Pero más preocupante aún

es el desglose de esa carterade créditos. En un artículopublicado por el buen amigoAlejandro Fernández(Argentarium, jueves 7 deabril, Diario Libre), hace refe-rencia a un asunto grave: elelevadísimo porcentaje deesa cartera que fue demanda-do por el sector público, esdecir, por el Estado. Resulta que el 95.6%, de los

RD$41,896 millones de prés-tamos otorgados en el perío-do, fue para el sector público,y que el sector privado, esdecir, los que están llamadosa generar riquezas, sólodemandaron RD$1,809 millo-nes, menos del 5%.Sean cuales fueren las

cifras reales, e independien-temente de que algunas esta-

dísticas no coincidan, lo cier-to es que en los primerosmeses de este año la canali-zación de préstamos de labanca múltiple al sector pri-vado -las industrias, elcomercio, los consumidores-fue mínima en comparacióncon el volumen que demandóel Gobierno.Hay que tomar en cuenta

que los préstamos al sectorpúblico no son para nada pro-ductivos, pues generalmentese usan para cubrir déficits opagar deudas y no para inver-tirlos en sectores con tasa deretorno o que generen rique-zas.Es una evidencia de que la

carrera de endeudamiento desector público continúa, nosólo en el exterior, sino tam-bién a lo interno.No hace falta suponer que la

mayor cantidad de créditos alsector público es canalizadapor el estatal Banco deReservas.Para tener una idea, de los

más de RD$46,000 millonesque habrían sido prestadospor la banca múltiple durantelos primeros tres meses deeste año, sólo el Banco deReservas prestó RD$34,647millones, casi el 75%.En el corto plazo, el resulta-

do de este situación será decuantiosas ganancias para losbancos de servicios múltiples,con base en el pago de inte-reses de un Estado que ha deobtener los recursos paracubrir esos compromisos através de la toma de máspréstamos y del cobro deimpuestos, mientras que lossectores productivos, que noestán demandado préstamos,no registrarán un crecimientofavorable, pues no estáninvirtiendo y sus ventas o pro-ducción no está aumentando.Ojalá que esa no sea la ten-

dencia de los tres trimestressiguientes de este año, por-que de seguir igual, no habríaforma de que la economíamedida por el producto inter-no bruto crezca en la propor-ción que han estimado lasautoridades del BancoCentral.¡Todo lo anterior, es asu-

miendo que no se maquillenlas cifras!

CORTOS

BOCA DE CACHON Y LAPRODUCCION

Interesante, importante,que los agricultores deBoca Cachón sean dota-dos de un sistema de riegopor pivote central para suscultivos y cosechas.

Boca de Cachón es unpoblado donde han sidoasentadas familias afecta-das por las frecuentes cre-cidas del Lago Enriquillo.

Ese tipo de inversión esmuy necesaria para nodepender exclusivamentede las lluvias.

PREOCUPA LA VENTA DEFINCAS PRODUCTIVAS

Preocupa que muchasfamilias decidan vender susfincas, lo que es una ame-naza para la producciónagropecuaria. Esas fincasen venta son para producirvegetales en invernaderos yotras actividades producti-vas. Lo ideal es que sepreserven las fincas parabien del campo dominica-no.

METER PRESOS YSOMETER A LOS DESFO-RESTADORES

Las autoridades debenapresar y someter a la jus-ticia a quienes en la comu-nidad de Los Polanco, enTamboril, Santiago de losCaballeros, talan arbolesde la especie botánicaSamán Centenario en lascalles de ese lugar.

El Samán es llamado elárbol de la lluvia, clave

para que los ríos se man-tengan con agua para laproducción y los acueduc-tos. Lo que está ocurrien-do allí es un crimen ecoló-gico.

Atentan contra un árboldeclarado PatrimonioNatural de la Ciudad en elaño 2010. ¿Cómo es posi-ble que los arboles deSamán Centenario losaquen con tractor dellecho de un rio para con-vertirlo en madera precio-sa?

TIERRAS PRODUCTIVASDESTINADAS PARACONSTRUCCION DEVIVIENDAS

Otra preocupación dePrimicias es que se desti-nen terrenos productivospara construir viviendas, loque debería ser prohibidoen Moca, Santiago, LaVega, Bonao y otras comu-nidades del país.

CARRETERA YAMASA-DON JUAN

Es muy necesaria paralos moradores de MontePlata y Cotuí, la carreteraYamasá- Don Juan, cuyarehabilitación reclamanlos moradores de la zona.Siempre hay mucho dineropara megaproyectos, perono para las pequeñas eimportantes obras comu-nitarias.

APROVECHAR ESA MEDIDA

Es bueno preguntarsobre el efecto de la medi-da del gobierno nortea-mericano de quitar las res-tricciones a las exportacio-nes de vegetales, medidaque afectaba las exporta-ciones de vainitas, beren-jenas y ajíes procedentesdel país.

Esa disposición afectóel país durante 25 años yfue levantada el lunes 11de noviembre del añopasado.

BUEN PROYECTOEl Proyecto de

Acompañamiento delBanano, auspiciado por laUnión Europea y con unfinanciamiento de 400millones de pesos vía elBanco de Reservas, es unbuen proyecto en Mao,Montecristi y la LíneaNoroeste.

El proyecto involucra laasistencia técnica en elcultivo del rubro, como elcrédito y la mejoría de lascondiciones laborales.

En la zona hay un áreade siembra de 300 miltareas. La producciónsemanal es de unas 350mil cajas, con perspectivasde crecer a 400 mil.

Los productores de lazona exportan el 60 porciento del banano aEstados Unidos y Europa yel 40 por ciento en el mer-cado local.

En la Línea Noroestegana espacio el bananoorgánico con la siembra de155 mil tareas. Las otrascorresponden al bananoconvencional

ANGEL ESTEVEZ, MINISTRO DE AGRICULTURA

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas yComunicaciones.

Presidente Danilo Medina

La Escuela Económica

esteban [email protected] / T: @estebandelgadoq

Page 11: Primicias 1069

1 1Del 11 al 17 de Mayo del 2014“La verdad siempre”

BS llega a Baní y OcoaEn el proceso de ampliar

su cobertura en el país,Banca Solidaria (BS) se haestablecido en los municipiosde Baní, provincia Peravia, ySan José de Ocoa, provinciadel mismo nombre, donde hasido recibida con alegría yentusiasmo por parte demicroempresarios y empren-dedores de esas comunida-des, que agradecen la llega-da de la mano amiga delgobierno a través de esteprograma de financiamiento.

Ambas sucursales sondiariamente abarrotadas depersonas que acuden enbusca de obtener un présta-mo de Banca Solidaria, desti-nado a capitalizar su micro opequeña empresa.

Como en todas las oficinasde BS, las atenciones sonofrecidas por un personalcalificado que primero orientaal cliente sobre las facilidadesde los financiamientos delprograma, que resalta portener la tasa de interés más

baja del mercado.Enterados de las flexibili-

dades de los préstamos,como facilidades de pago,

cómodas cuotas y sin gastode cierre, etc, los microem-presarios quedan maravilla-dos y acceden a iniciar el pro-ceso de solicitud de su capitalde trabajo, el cual es aproba-do en tiempo record.

Microempresarios consul-tados en las sucursales de BSafirman que el gobierno delpresidente Danilo Medina hahecho historia por habertransformado e impulsado alas micros, pequeñas ymedianas empresas.

En Baní la oficina de BSestá ubicada en la calleMáximo Gómez, esquinaNuestra Señora de Reglas,mientras que la de Ocoa seencuentra en la callesAltagracia esquina Duarte.

Otras oficinas están enproceso de instalación paraampliar aún más la coberturade Banca Solidaria y multipli-car así las atenciones quemerecen los solicitantes demicros y pequeños présta-mos.

La República Dominicanapuso en ejecución en acuerdocon la cooperación de Chile unproyecto que tiene por objeti-vo ponerse al día con lasmejores prácticas internacio-nales en pesca y acuicultura,

informó este miércoles elMinisterio de Economía,Planificación y Desarrollo(MEPyD).

El acuerdo, que busca ade-más elevar el aporte del sectora la economía, fue suscrito

entre el Servicio Nacional dePesca (Sernapesca) de Chile yel Consejo Nacional de Pesca yAcuicultura (Codopesca),representado por su directorejecutivo Francisco FríasOlivencia, acompañado de la

directora de RecursosPesqueros, Jeannette Mateo yde otros representantes de laentidad. En el acto, en la sededel MEPyD, estuvieron elembajador chileno, FernandoBarrera Robinson; el viceminis-

tro de CooperaciónInternacional, Inocencio García,y el director de CooperaciónBilateral, Nelson Valdez.

El proyecto “Para el forta-lecimiento institucional deCodopesca” tiene por objetivo

general desarrollar un sistemaefectivo y eficiente de controlhigiénico-sanitario del sectorpesquero y acuícola domini-cana, informó la Unidad deComunicaciones delMinisterio.

RD y Chile suscriben acuerdo sobre pesca y acuicultura

Page 12: Primicias 1069

“La verdad siempre”12 Del 11 al 17 de Mayo del 2014

Fabricación de mabí, casabe, dulces, leche y crema de coco, quesosEsquimalitos, galletas de manteca y ajo, gran aporte de pueblos de RDPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La fabricación de mabí,casabe, dulces, crema yleche de coco, esquimalitos,galletas de manteca y ajo,como el queso arís, songrandes aportes agroindus-triales de diferentes comu-nidades de la RepúblicaDominicana.

El mabí de El Seibo hahecho historia en el país,cuyo pionero, Tomas OttoDuvergé, falleció hace pocoa la edad de 81 años.

Otto fue un reconocidoinventor y mecánico seiba-no, que desarrolló el mabíen El Seibo, con grandessecretos en su fabricación.

La fábrica de MabíSeibano, con gran presenciaen negocios de la capital yotros puntos, está ubicadaen la calle Palo Hincado conManuela Diez Jiménez, enEl Seibo.

MABI EN HATO MAYOR,SAN CRISTOBAL, LA VEGAY PUERTO PLATA

En las últimas semanasse ha expandido el negociode la fabricación de mabí deBejuco Indio en SanCristóbal, La Vega y PuertoPlata.

En San Cristóbal operauna industria del mabífinanciada por el gobierno,mientras que en La Vega lohace Cervecería Vegana y

en Puerto Plata Vinícola delNorte.

En el caso de HatoMayor, hay una industriadesde hace décadas.

CASABELa industria del casabe

toma un fuerte desarrollo enSabaneta, SantiagoRodríguez, Monción, SanJosé de Las Matas, PuertoPlata y la capital.

En San José de lasMatas se está produciendocasabes especiales, enca-denando la industrializaciónde la yuca con el aceite deoliva extra virgen, maní yotros componentes.

LECHE Y CREMA DE COCOPeravia Industrial,

Victorina Industrial, Goya,Productos Mama y otrasempresas agroindustrialesproducen leche y crema decoco.

Peravia Industrial, LaFamosa, es un orgullo bani-lejo.

Victorina Agroindustriales un orgullo para los azua-nos.

Goya Dominicana, de sulado, tiene sus operacionesen la Autopista 6 deNoviembre, en la vía quecomunica San Cristóbal conBaní.

Productos Mamá tienesu planta en La Herradura,Santiago.

QUESOSCuando se habla de

fabricación de quesos, sepiensa inmediatamente enlos que producen en Sosúa,Imbert, Dajabón, LagunaSalada, Nisibón, Santana,

Pedro Corto, entre San Juande la Maguana y Las Matasde Farfán.

Asimismo, en las fábri-cas de quesos de Sabaneta,Río San Juan, Cabrera,Nagua y otros lugares del

interior.Un queso famosísimo, el

arís, lo fabrican árabes enLas Matas de Farfán.

ESQUIMAIITOS EN MOCAEl Grupo Rojas, que

fabrica en Moca los refres-cos Imperio, produce esqui-malitos, un producto muypopular.

GALLETAS DE AJO YMANTECA

Las galletas de ajo gananespacio en IndustriaLachapelle, en la AutopistaDuarte, como en Lavigne,en San José de Ocoa.

En el caso de las galletasde Manteca, forman partede la historia productiva delos mocanos.

BORUGAEn la Costa Norte, como

en Turey, en la AutopistaDuarte, fabrican la mejorboruga.

En cuanto al cacao orgá-nico, identifica a Yamasá,San Francisco de Macorís,Altamira, Guananico, HatoMayor, El Seíbo y otrascomunidades.

La industria del cajuiltiene fuerte presencia enPaya, Santiago Rodríguez,Dajabón, Loma deCabrera y otros puntosdel país.

La canquiña lo tiene enBonao y sus comunidades.

La carne salada es famo-

sa en Jarabacoa.El chicharon de leche en

La Otra Banda, Higuey, aligual que los roquetes.

El mejor cristal de gua-yaba lo encuentra usted enPaya, Baní.

El gofio banilejo es famo-sísimo.

El higo es industrializadoen Ocoa y Baní.

Las galletas de jengibreen Moca.

Los mocanos y enJarabacoa hacen una lon-ganiza y tocino de primera.

Los mocanos son famo-sos con su pipián.

El Seibo y Hato Mayorson dos capitales del mabí.

Las galletas de suspiritosdan fama a Moca.

El queso de hoja deNagua es impactante.

Todo el mundo conocelos dulces de Tula, en ElSeibo.

En materia de pastelesen hoja, San Cristóbal y SanPedro de Macorís puedencompetir.

Si de pollo con wasacacase trata, pregunte por ElProvocón IV, desarrolladopor el empresario esperan-ceño Tony Madera.

Si le hablan de chivo,pregunte por el liniero sazo-nado con orégano.

Si es de macadamia, lasiembran en San José deLas Matas.

Cada pueblo hace gran-des aportes al país.

MARCAS PUEBLERINAS IMPACTANTES

Page 13: Primicias 1069

13“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

LO MISMO CADA AÑO EN LA LINEA NOROESTE

Sequía impacta producción lechera, industrialáctea y otros renglones productivos

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La sequia golpea cadaaño los pueblos de la LíneaNoroeste, castigando la pro-ducción agropecuaria.

La prolongada sequíagenera problemas no solo ala producción agropecuaria,sino también a la seguridadalimentaria.

La sequía en la LíneaNoroeste obliga cada año ala adopción de planes deemergencia en auxilio delos ganaderos y otros pro-ductores de la zona.

Desde que arranca lacuaresma, los linieros lan-zan el grito, sus deseos deque llueva.

La sequía provoca muer-tes de vacas productivas en

esa zona, lo que generapérdidas millonarias a losproductores de leche ycarne. La producción leche-ra es uno de los renglonesmás afectados en SantiagoRodríguez, al igual que lascomunidades de las provin-cias de Valverde, Dajabón yMontecristi.

La situación impacta la

industria láctea, de quesos,boruga y yogurt, fabricas dedulces. Igualmente, los cen-tros de acopio de leche deagroindustrias nacionalesque utilizan la leche de lospueblos linieros en su pro-ducción láctea.

FABRICAS DE QUESOS YDULCES

En la Línea Noroeste laleche es fundamental parasus agroindustrias y fabri-cas de dulces.

En la Línea Noroesteoperan fábricas de quesosde hoja, para freír, tipoholandés, yogurt y de dul-ces que utilizan la lechecomo materia prima, la cualencadenan con el azúcar,

especias, frutas y maní.

CAPITAL DE LA LECHE YCULTURA PRODUCTIVA

Santiago Rodríguez es lacapital de la leche en laLínea Noroeste, actividadeconómica que generariquezas y miles de emple-os.

La historia de Santiago

Rodríguez se resume ensus luchas patrióticas, cunade la Restauración de laRepública, abrazos sabane-teros, en la capital lechera,destacados músicos, dul-ces, fabricación de casabe,maní, semillas de cajuil,belleza natural, ríos y arro-yos, ecoturismo, mercadosy cultura sabanetera.

TESTIMONIOSNéstor Estévez y

Raymundo Infante, doscomunicadores deSabaneta, SantiagoRodríguez, ofrecieron aPrimicias su testimoniosobre la sequía: Lo resumenen que el calor agobia esazona y la sequía les preocu-pa. De las lluvias, expresanque escasean.

Page 14: Primicias 1069

“La verdad siempre”14 Del 11 al 17 de Mayo del 2014

AVISO DE EMPLAZAMIENTO PARA FINES DE DIVORCIO POR INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones de la ley dedivorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, articulo 22, del párrafo agregado por la ley 2153,del doce (12) de noviembre del año 1949, se hace de conocimiento general que laseñora KEILA RAQUEL PEREZ BURROUGHS, dominicana, mayor de edad, deestado civil casada, portadora de la cedula de identidad y electoral numero 018-0014461-8, domiciliada y residente en la calle José A. Robert No. 10, de esta ciudadde Barahona, quien tiene como abogados apoderados especiales al Lic. ELVISRODOLFO PEREZ FELIZ, dominicano, mayor de edad, soltero, abogado de los tri-bunales de la República, portador de la Cedula de Identidad y Electoral número 018-0007603-4, debidamente matriculado con el No. 32082-675-05, con estudio profe-sional abierto y permanente en la casa marcada con el número 2 de la calleFrancisco Vásquez, de esta ciudad de Barahona, República Dominicana, para todoslos fines y consecuencias del presente AVISO de Emplazamiento de divorcio leADVIERTE y hace saber a su legitimo esposo DAVID VARGAS VEGA cuyo últimodomicilio de residencia conocido en la República Dominicana, fue en la calle José A.Robert No. 10, de esta ciudad de Barahona, y en el extranjero en la Avenida VeneciaPPNo.07, Villa Corteza, Bayamón, Puerto Rico 00956, y cuyo domicilio actual sedesconoce, que de no informar sobre el lugar actual de su domicilio en la RepúblicaDominicana o en el extranjero, se procederá a emplazarlo en la persona delMagistrado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Barahona, en su despachosituado en la calle Colon No. 43 (bajo) que es donde se encuentra ubicado el pala-cio de justicia de esta ciudad de Barahona, el día veintisiete (27) del mes de Mayodel año 2014, a fin de que comparezca a las 09:00 Horas A.M., del día veintisiete(27) del mes de Mayo del año 2014, por ante la Segunda Sala Civil, Comercial y detrabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, ubicadoen la calle colon No. 43 (altos) en uno de los salones que integra el Palacio deJusticia de esta ciudad de Barahona, donde se conocerá la Demanda de Divorciopor la Causa de Incompatibilidad de Caracteres con domicilio desconocido, que haincoado la señora KEILA RAQUEL PEREZ BURROUGHS, en contra de su legitimoesposo DAVID VARGAS VEGA. Publicación que se hace para dar cumplimiento alas disposiciones legales.En la Ciudad de Santa Cruz, Barahona, Municipio y Provincia del mismo nombre,República Dominicana, a los siete (7) días del mes de mayo del 2014.

LIC. ELVIS RODOLFO PEREZ FELIZABOGADO

PUBLICACION DE DIVORCIO POR LA CAUSA DETERMINADADE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artí-culo 42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber losiguiente: Que el día 20 del mes de marzo del año 2014, La Segunda SalaDe La Cámara Civil, Comercial Y De Trabajo Del Juzgado De PrimeraInstancia Del Distrito Judicial De Barahona, mediante sentencia civil marcadacon el número 2014-00058, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO:DECLARA, buena y válida en cuanto a la forma, la presente Demanda CivilDe Divorcio, por Muto Consentimiento, intentada por los señores BIENVENI-DO MÉNDEZ RODRÍGUEZ Y ELIZABETH HEREDIA RODRÍGUEZ, a travésde su abogada y apoderada especial LICDA. ANDREA GONZÁLEZ CASTI-LLO, SEGUNDO: EN CUANTO AL FONDO, ADMITE, el divorcio por mutuoconsentimiento entre los señores BIENVENIDO MÉNDEZ RODRÍGUEZ YELIZABETH HEREDIA RODRÍGUEZ, de acuerdo a lo pactado por ambos enel Acto Autentico de Convenciones y Estipulaciones de Divorcio por MutuoConsentimiento, marcado con el número 01-2014, de fecha 15 del mes defebrero del año 2014, legalizado por el DR. ENRIQUE BATISTA GÓMEZ, abo-gado notario público de los del número para el municipio de Barahona. TER-CERO: ORDENA, al Oficial de Estado Civil de Barahona, para que procedaal pronunciamiento del Divorcio que se admite por medio de la presente sen-tencia. Previo el cumplimiento de las formalidades legales y a diligencia deuna de las partes. CUARTO: COMPENSA, pura y simplemente las costas portratarse de esposos en causa. Firmado: MANUEL EMILIO GONZÁLEZ CAS-TILLO, Juez, ROSARIO LUGO SANTIAGO, Secretaria. En la ciudad deBarahona, Municipio y provincia del mismo nombre, República Dominicana, alos 11 días del mes de mayo del año 2014.

LICENCIADA ANDREA GONZÁLEZ CASTILLO Abogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con el artículo 42 de la Ley No. 1306-Bis, sobre Divorcios, y paraque sea de público conocimiento, se hace saber: Que la SEGUNDA SALA DE LACAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DELA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO, especializada en asuntos de familia,dictó una sentencia Civil en materia de divorcio, por INCOMPATIBILIDAD DECARACTERES, de fecha 9 del mes de diciembre del año 2013, marcada con lasentencia No. 01272-13, pronunciado por la Oficialía del Estado Civil de la 5taCircunscripción de Santo Domingo Norte, en fecha 28 del mes de Abril del año2014, registrado en el libro 00003, Folio No. 0121, Acta No. 000261, del año2014; cuyo dispositivo copiado textualmente dice así:

FALLA:PRIMERO: RATIFICA el defecto pronunciado en audiencia de fecha 2 del mesde octubre del año 2013, contra la parte demandada, señora DAYSI YAZMINRODRIGUEZ FELIX, por falta de comparecencia personal, no obstante citaciónlegal.SEGUNDO: ACOGE las conclusiones del acto introductivo de demanda,JOSEPH ALEXANDER ROBINSON, ratificadas en audiencia de fecha 2 del mesde octubre del año 2013, por el cónyuge demandante, señor JOSEPH ALEXAN-DER ROBINSON y en consecuencia:A) ADMITE el divorcio entre los cónyuges, señores JOSEPH ALEXANDERROBINSON y DAYSI YAZMIN RODRIGUEZ FELIX, por la causa determinada deINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES.B) ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialía del Estado Civilcorrespondiente, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley dedivorcio.TERCERO: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento portratarse de litis entre esposos.CUARTO: COMISIONA al ministerial FRANCISCO MEDINA TAVERA, Alguacilde Estrado de este tribunal, para la notificación de la presente sentencia.Así se pronuncia, ordena, manda y firma: MARCIA YOCASTA MENDEZ MEDI-NA (JUEZA); JOSE ALEJANDRO PIMENTEL AQUINO (SECRETARIO). La sen-tencia que antecede ha sido dada y firmada en audiencia pública, por laMagistrada, MARCIA YOCASTA MENDEZ MEDINA, el día, mes y año citados, laque yo secretario certifico.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los seis (06) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce(2014).

LIC. LUIS HERNANDEZ CONCEPCIONPor sí y por el LIC, JUAN PRINCE PUMAROL

Abogados Apoderados

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis,sobre Divorcio, se hace de público conocimiento que en fecha 29 de noviembrede 2013, la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, especializada en Asuntos de Familia, dictó laSentencia de Divorcio No.1913-13, cuyo dispositivo cita lo siguiente:

F A L L APrimero: Único homologa el acta de Estipulaciones y Convenciones No. 17/2013,firmados por los señores los esposos Lucilio Jiménez Toribio y Catalina GonzalezPeña, de fecha veinticinco 25 del mes de septiembre del año dos mil trece 2013,por ante la Licda. Bienvenida Gomez Echavarria, Abogada Notario Público de losdel numero del Distrito Nacional, en consecuencia, admite el Divorcio por mutuoConsentimiento entre los conyugues Lucilo Jiménez Toribio y Catalina GonzalezPeña. Segundo: Compensa pura y simplemente las costas del procedimiento. Tercero: Ordena el pronunciamiento de la presente Sentencia, por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente. Así se ordena, manda y firma. Asimismo se hace saber que en fecha 10 de abril del año 2014, el Oficial delEstado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, procedió aTRANSCRIBIR la referida Sentencia en el Libro No. 00007, Folio No.0011, bajoel Acta No. 000616, del año 2014, efectuándose el PRONUNCIAMIENTO delreferido divorcio.En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, hoy día veinti-nueve (29) del mes de abril del año dos mil catorce (2014).

LICDA. YOCAURY V. CASTRO ACOSTAAbogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del Artículo No.42 de la Ley1306-Bis sobre divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente. Que en fecha Diez (10) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce(2014), la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional en atribuciones de Familia, dictóla Sentencia de Divorcio No 0284-14, cuyo dispositivo dice así: FALLA: PRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma laacción en divorcio por mutuo consentimiento intentada por los señoresNéstor Andrés Moreno y Marina Altagracia Polanco Peralta, por habersido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acogelas conclusiones presentadas por los esposos y en consecuencia,declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señoresNéstor Andrés Moreno y Marina Altagracia Polanco Peralta, por sumutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones yestipulaciones No. 44/13, de fecha 14 de agosto del 2013, instrumenta-do por el Dr. Samuel Moquete De la Cruz, Notario Público de los delNúmero para el Distrito Nacional, copia del cual ha sido integrada a lapresente sentencia. TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civilcorrespondiente pronunciar el presente divorcio. Así se ordena, manday firma; Ileana Gabriela Pérez García, Juez; Ramona Melissa MatosAlmanzar, Secretaria.Que en fecha Seis (06) del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce(2014), el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción delDistrito Nacional procedió a pronunciar la sentencia de divorcio antesmencionada, transcrita en el libro 00007, Folio 0137, bajo actaNo.000677 del año 2014. En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de laRepública Dominicana, a los Ocho (08) días del mes de Mayo del añoDos Mil Catorce (2014).

Lic. María Luisa PaulinoAbogada Apoderada

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: La Habana, República de Cuba. Fecha de Nacimiento:09 de septiembre de 1969. Estado civil: Soltero.Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JULIO RAMON ROSABAL CORONA, de conformi-dad con la Constitución de la República Dominicana y ley No. 1683 del 16de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 178-13 defecha 21 de junio del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de lanaturalización dominicana ordinaria.Hecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Ciudad de La Habana, República de Cuba. Fecha deNacimiento: 19 de febrero de 1984. Estado civil: Casada. Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. MABEL DIAZ HERRERA, de conformidad con elartículo 18 numeral 5 de la Constitución de la República Dominicana, se lereconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonio.Hecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Saint-Jerome, Canadá. Fecha de Nacimiento: 24 demayo de 1983. Estado civil: Casada. Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. AIMEE MARIE LAURIE ROBINSON BRUNETTE,de conformidad con el artículo 18 numeral 5 de la Constitución de la RepúblicaDominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Sverdlovsk, Federación de Rusia. Fecha deNacimiento: 18 de junio de 1963. Estado Civil: Casado. Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. EDUARD SEROSHTAN, de conformidad con laConstitución de la República Dominicana y la ley No. 1683 del 16 de abril de1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 25-14 de fecha 10 defebrero del 2014 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de la naturaliza-ción dominicana ordinaria.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Syrdarinskaya de Uzbekistán, Federación de Rusia.Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1966. Estado civil: Casada. Sexo:FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. VERA KALOSHINA, de conformidad con laConstitución de la República Dominicana y ley No. 1683 del 16 de abril de1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 24-14 de fecha 10 defebrero del 2014 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de la naturaliza-ción dominicana ordinaria.Hecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Pinar del Rio, República de Cuba. Fecha deNacimiento: 28 de marzo de 1958. Estado civil: Soltero. Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. LUIS ALBERTO HERNANDEZ SANCHEZ, de con-formidad con la Constitución de la República Dominicana y ley No. 1683 del16 de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 25-14 defecha 10 de febrero del 2014 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio dela naturalización dominicana ordinaria.Hecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Vega Baja, Puerto Rico. Fecha de Nacimiento: 24 dejulio de 1968. Estado civil: Casada. Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. MARITZA ROSARIO CENTENO, de conformidadcon el artículo 18 numeral 5 de la Constitución de la República Dominicana,se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Karakol, República de Kirguizia. Fecha de Nacimiento:02 de febrero de 1987. Estado Civil: Casada. Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. KYIAL SOVJOZBIEKOVNA KOLEYEVA, de con-formidad con el artículo 18 numeral 5 de la Constitución de la RepúblicaDominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Barcelona, España. Fecha de Nacimiento: 24 denoviembre de 1974. Estado civil: Casado. Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JAVIER HIGUERAS TOSCANO, de conformidad conel artículo 18 numeral 5 de la Constitución de la República Dominicana, sele reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Page 15: Primicias 1069

15“La verdad siempre”

Del 11 al 17 de Mayo del 2014

AVISO DE VENTA DE INMUEBLE EN PÚBLICA SUBASTA

De conformidad con el artículo 158 y 160 de la Ley 189-11 de fecha 11 delmes de Mayo del año 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario de laRepublica Dominicana, mediante la presente publicación se hace de conoci-miento publico, que la nueva fecha en que se llevara a efecto la Venta enpublica subasta ha sido fijada para el día 20 del mes de Mayo del año 2014,a las 9:00 AM, por causa de embargo inmobiliario especial, en que se adjudi-cara al mayor postor y subastador el inmueble puesto en garantía que se des-cribe a continuación; 1- Una porción de terreno, dentro del ámbito de la par-cela No. 24, del Distrito Catastral No. 2, municipio y provincia de Barahona,ubicado en el Sector Barrio Enriquillo, de esta ciudad de Barahona, con unaextensión superficial de ciento sesenta y ocho metros cuadrados (168Mt2),con su mejora consistente en una casa construida de block, techada de zincy de hormigón armado, pisos de cementos, la cual consta de varias habita-ciones y un anexo, ubicada en la calle Juan Miguel Cuevas, Dentro de lossiguiente linderos: AL NORTE: CALLE JUAN MIGUEL CUEVAS DE SUSITUACION: AL SUR: PROPIEDAD DEL SEÑOR DANIEL AQUINO CASTROY VITALINA FELIZ; AL Este: PROPIEDAD DEL SEÑOR JOSE FLORIAN; y alOESTE: RESTO DE LA MISMA PARCELA. Con todo cuanto tenga y conten-ga dicho inmueble sus anexidades y dependencias actuales: dicha venta seefectuara en la Primera sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo delJuzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, sito en lacalle Colón, No. 43, de esta Ciudad, que celebra la audiencia de pregones porcausa de embargo inmobiliario, el que se adjudicará al mayor postor y últimosubastador del inmueble. Persiguiente: la RAZON SOCIAL PRESTAMOSOKEY S.R.L, entidad comercial establecida de conformidad con las leyes deRepublica dominicana, con su RNC, No. 1-170-1295-1, con su domiciliosocial en la calle Primera No. 36 del Distrito Municipal de Villa Central de laprovincia de Barahona, debidamente representada por su presidente VIRGI-LIO PEREZ MOQUETE, dominicano, mayor de edad, Soltero , comercianteportador de la cedula de identidad y electoral No. 018-0031684-4, domicilia-do y residente en la casa marcada con el No. 8 del Peatón D del Sector Invi-cea del Distrito Municipal de Villa Central del Municipio y Provincia deBarahona, quien tiene como abogado legalmente constituido y apoderadoespecial al LIC. JOSE DEL CARMEN GOMEZ MARTE, dominicano, mayorde edad portador de la cedula de identidad y electoral No. 018-0012576-5,con su estudio de abogado abierto en la calle Duarte Esq. Feliz PérezAmador, Edif. H-1, Apto. C-5, del Sector Villa Estela, de esta ciudad deBarahona, República Dominicana. Embargado: la señora LUZ MILADYSMATOS MEDINA. Enunciaciones Preliminares: A) El Acto no. 913/2013, defecha 19 del mes Agosto del año 2013, contentivo de Mandamiento de Pago,denuncia y Convención de pleno de Derecho de Embargo Inmobiliario delprotocolo del Ministerial LUIS EMILIO MORETA CASTILLO, alguacil deestrado de la Cámara Penal del Juzgado de primera Instancia del DistritoJudicial de Barahona, debidamente registrado e inscrito por ante el Registrode Títulos de Barahona, el día 27 de Agosto del año 2013 y fijación de audien-cia para la venta en publica Subasta, c) Monto de la primera puja el acreedor,la RAZON SOCIAL PRESTAMOS OKEY S.R.L,, ha fijado el monto para la pri-mera puja sobre el inmueble: QUINIENTOS MIL PESOS (RD$500,000.00),suma esta por la cual serán vendidos dicho inmueble al mejor subastador queofrezca el día en que se lleve a cabo la subasta ofrecida al mejor postor enaudiencia de subasta fijada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo delTribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, más los inte-reses que venzan en el futuro hasta el pago del precio de la adjudicación, ylos gastos y honorarios del procedimiento. Garantía estipulada para el licita-dor: Para ser licitador, es necesario depositar previamente en la Secretaría dela supra-indicada Cámara, Civil, Comercial y de Trabajo, del Juzgado dePrimera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, una garantía en efectivoo en cheque certificado de una Institución Bancaria Dominicana y residentede la República Dominicana, no menor de Diez por ciento (10%) del montode la primera puja, conforme como lo establece el pliego de condicionesdepositado en la Secretaria del Tribunal, de fecha 09 de Septiembre del año2013, en el Municipio y Provincia de Barahona, República Dominicana, hoydía Seis (06) del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce (2014). ----------------

LIC. JOSE DEL CARMEN GOMEZ MARTEAbogado

AVISO DE VENTA EN PÚBLICA SUBASTADE INMUEBLE POR PUJA ULTERIOR

Para general conocimiento y de conformidad con las disposiciones legalesvigentes artículo 708 del Código de Procedimiento Civil, se hace saber que:en fecha 12 del mes de mayo del año 2014, a las 9:00 horas de la mañana,por ante la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, en sus salo-nes de audiencias públicas, sito en uno de los salones del segundo nivel deledificio que aloja el Palacio de Justicia de la Calle Colon número 43, de laCiudad de Barahona, se procederá a la venta en pública subasta por pujaulterior al mayor postor y ultimo subastador del siguiente inmueble: la mejoraconsistente en una casa construida de block, techada de asbesto y piso decemento, de tres (3) habitaciones, Sala, cocina, antesala, baño, galería, ubi-cada en la calle Arzobispo Meriño número 132 del municipio de VicenteNoble, Provincia Barahona, dentro de los siguientes linderos: Norte:Propiedad de Ignacia Novas Matos; Sur: propiedad de Ana Promosena NovasMatos; Este: Calle Arzobispo Nouel, y Oeste: Propiedad de Vinicio Ferreras.Dicho inmueble es producto de un proceso de embargo inmobiliario persegui-do por la señora CELESTE AURORA MÉNDEZ PÉREZ, en perjuicio de losseñores JOSÉ DE LOS SANTOS MEDINA Y EMILIA JULIANA FERNÁNDEZNOVAS. El precio de las primeras pujas es de DOSCIENTOS OCHO MILPESOS (RD$208,000.00), más los gastos legales y honorarios, debiendotodos los subastadores depositar ante la Secretaría del Tribunal donde secelebrará la subasta, un diez (10%) del precio de la primera puja en efectivoo cheque Certificado. En la ciudad de Barahona, a los seis (6) días del mesde mayo del año dos mil catorce (2014).

Para darc u m p l i -m i e n t ocon loq u ee s t a -b l e c eel artí-culo 42de laL e y1 3 0 6 -B i s ,s o b r e

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de la disposiciones del artículo 42 de la Ley 1306 bis, sobredivorcio y para general conocimiento se hace saber lo siguiente: que en fecha 14del mes de noviembre del año 2013, La Séptima Sala De La Cámara Civil YComercial Del Tribunal De Primera Instancia Para Asunto De Familia Del DistritoNacional, mediante la Sentencia Civil No. 1812-13 del año 2013, Expediente No.532-13-01201. PRIMERO: Pronuncia el defecto contra la parte demandada señora NATIVIDADDE JESUS GUZMAN, por falta de comparecer no obstante haber sido legalmen-te citada: SEGUNDO: Declara buena y valida en cuanto a la forma la demandaen divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres por elseñor JULIO RUBEN BADIA en contra de la señora NATIVIDAD DE JESUSGUZMAN, por haber sida interpuesta conforme al derecho; TERCERO: En cuan-to al fondo, acoge las conclusiones presentada en audiencia por la parte deman-dante por ser justa y reposar sobre prueba legal, en consecuencia declaradisuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores JULIO RUBEN BADIAy NATIVIDAD DE JESUS GUZMAN, por la causa determinada de incompatibili-dad de caracteres; CUARTO: Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante elOficial Civil correspondiente; QUINTO: Compensan las costas del procedimien-to; SEXTO: Comisiona al Ministerial MAIRENI MAYOBANEX BATISTA GAUTRE-AUX, de Estrado de esta sala para la Notificación de esta Sentencia; SEPTIMO:Que en la especie es La Oficialía De La Tercera Circunscripción Del DistritoNacional donde se precedió a transcribir la referida sentencia en el Libro No.00002, del Registro de Divorcio, Folio No. 0109, Acta No. 000155, del año 2014.

LICDA. YOKASTA CRUZLIC. ROBERTO ANT. GERMAN RODRIGUEZ

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del Artículo No.42 de la Ley 1306-Bissobre divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente. ----------------------- Que en fecha Diez (10) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014), laSéptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instanciadel Distrito Nacional en atribuciones de Familia, dictó la Sentencia de DivorcioNo 0284-14, cuyo dispositivo dice así: ---------------------------------------------- FALLA: PRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma la acción endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores Néstor AndrésMoreno y Marina Altagracia Polanco Peralta, por haber sido hecha de acuerdo ala Ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas porlos esposos y en consecuencia, declara disuelto el vínculo matrimonial existen-te entre los señores Néstor Andrés Moreno y Marina Altagracia Polanco Peralta,por su mutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones y esti-pulaciones No. 44/13, de fecha 14 de agosto del 2013, instrumentado por el Dr.Samuel Moquete De la Cruz, Notario Público de los del Número para el DistritoNacional, copia del cual ha sido integrada a la presente sentencia. TERCERO:Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el presente divor-cio. Así se ordena, manda y firma; Ileana Gabriela Pérez García, Juez; RamonaMelissa Matos Almanzar, Secretaria.---------------------------------Que en fecha Seis (06) del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce (2014), elOficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional proce-dió a pronunciar la sentencia de divorcio antes mencionada, transcrita en el libro00007, Folio 0137, bajo acta No.000677 del año 2014.--------------------- En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la RepúblicaDominicana, a los Ocho (08) días del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce(2014).--------------------------------------

Lic. María Luisa PaulinoAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente:Que el día Cuatro (04) del mes de marzo del año Dos Mil Catorce (2014),Segunda Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, mediante sentencia civil mar-cada con el numero 2014-00002, se ordenó lo siguiente: FALLA PRIMERO:RATIFICA el defecto pronunciado, en la audiencia del día 03 del mes de enerodel año 2014, a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, seño-ra JOCELYN BATISTA ABREU, por falta de concluir. SEGUNDO: DECLARA,buena y válida la presente Demanda Civil De Divorcio, por causa determinadade INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, intentada por el señor JOSEMERALFO OZUNA, quien tiene como abogado legalmente constituido al DR.JOSE SANTANA MUÑOZ, contra de su legítima esposa señora JOCELYNBATISTA ABREU, por haber sido hecha de conformidad con la ley. TERCERO:ADMITE, el divorcio por la causa determinada de INCOMPATIBILIDAD DECARACTERES, entre los señores JOSE MERALFO OZUNA y JOCELYN BATIS-TA ABREU. CUARTO: ORDENA, al oficial del Estado civil de la 1r.Circunscripción de Barahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcioque se admite por medio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de lasformalidades legales y a diligencias de la parte demandante. QUINTO: COM-PENSA, pura y simplemente las costas por tratarse de esposos entre litis.SEXTO: COMISIONA, al ministerial JOSE FRANCISCO GOMEZ POLANCO,alguacil de estrado de la Segunda Sala de La Cámara Civil, Comercial Y deTrabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, paraque proceda a la notificación de la presente sentencia. I por esta nuestra senten-cia, así se pronuncia, ordena, manda y firma. ROSARIO LUGO, Secretaria. Lasentencia que antecede ha sido dada y firmada por la magistrada Juez de estetribunal, el mismo día, mes y año citados y pronunciada en la Oficialía delEstado Civil del Municipio de Barahona, inscrita en el Libro 00001, Folio 0043,bajo el acta numero 000033, según Sentencia número 2014-00002, de fechaCuatro (04) del mes de marzo del año Dos Mil Catorce (2014).En la ciudad de Barahona, municipio y provincia del mismo nombre, RepúblicaDominicana, a los seis (06) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce(2014).

DR. JOSE SANTANA MUÑOZAbogado de la parte Demandante

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente:Que el día Dieciocho (18) del mes de febrero del año Dos Mil Catorce (2014),La Primera Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, mediante sentencia civil mar-cada con el número 2013-00375, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO:RATIFICA, el defecto pronunciado por este tribunal, de fecha 18 del mes denoviembre del año 2013 contra la parte demandada señor REYES ANDRESGUEVARA, por no haber comparecido no obstante haber sido legalmente cita-do. SEGUNDO: DECLARA buena y válida la presente demanda civil de divorciopor la causa determinada de Incompatibilidad de Caracteres, intentada por laseñora KATIA ELIZABETH ROMAN MONTERO, quien tiene como abogadolegalmente constituido y apoderado especial, al DR. JOSE SANTANA MUÑOZ,en contra de su legítimo esposo, REYES ANDRES GUEVARA, por haber sidohecha de conformidad con la ley. TERCERO: ADMITE el divorcio por la causadeterminada de incompatibilidad de caracteres entre los señores esposos KATIAELIZABETH ROMAN MONTERO Y REYES ANDRES GUEVARA. CUARTO:ORDENA al Oficial del Estado Civil de la 1Era. Circunscripción de Barahona,para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite por medio de lapresente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legales y a dili-gencia de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA pura y simplemente lascostas por tratarse de esposos en causa. SEXTO: COMISIONA, al ministerialIVAN DANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrado de la Cámara Civil yComercial, de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial deBarahona, para que proceda a la notificación de la presente sentencia; I por estanuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma, SANDRA BAEZRAMIREZ, Secretaria. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por elMagistrado juez de éste tribunal, el mismo día, mes y año citados, y pronuncia-da por la Oficialía Del Estado Civil del Municipio de Barahona, inscrita en el libro00001, folio 0053, bajo el acta Número 000027, según sentencia 2013-00375,de fecha Dieciocho (18) del mes de febrero del año Dos Mil Catorce (2014). En la ciudad de Barahona, municipio y provincia del mismo nombre, RepúblicaDominicana, a los seis (06) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce(2014).

DR. JOSE SANTANA MUÑOZAbogado de la parte Demandante

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo42 de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre Divorcio, se hace saber lo siguiente:Que el día veintitrés (23) del mes de julio del año Dos Mil Trece (2013), LaSegunda Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, mediante sentencia civil mar-cada con el numero 20132-00173, se ordenó lo siguiente: FALLA PRIMERO:RATIFICA el defecto pronunciado, en la audiencia del día 16 del mes de julio delaño 2013, a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, señoraIDELSY SCANIA GOMEZ FELIZ, por no haber comparecido a la audiencia, noobstante haber sido legalmente emplazado. SEGUNDO: DECLARA, buena yválida la presente Demanda Civil De Divorcio, por causa determinada deINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, intentada por el señor WENER RAU-LIN FERNANDEZ SEGURA, quien tiene como abogado legalmente constituidoa los DRS. JOSE SANTANA MUÑOZ Y HUMBERTO LUGO, contra de su legí-tima esposa señora IDELSY SCANIA GOMEZ FELIZ, por haber sido hecha deconformidad con la ley. TERCERO: ADMITE, el divorcio por la causa determina-da de INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, entre los señores WENER RAU-LIN FERNANDEZ SEGURA y IDELSY SCANIA GOMEZ FELIZ, por toda lasrazones expuestas. CUARTO: ORDENA, al oficial del Estado Civil del Municipiode Cabral, para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades lega-les y a diligencias de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA, pura y sim-plemente las costas por tratarse de esposos entre litis. SEXTO: COMISIONA, alministerial JOSE FRANCISCO GOMEZ POLANCO, alguacil de estrado de laSegunda Sala de La Cámara Civil, Comercial Y de Trabajo del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, para que proceda a la notifi-cación de la presente sentencia. I por esta nuestra sentencia, así se pronuncia,ordena, manda y firma. ROSARIO LUGO, Secretaria. La sentencia que antece-de ha sido dada y firmada por la magistrada Juez de este tribunal, el mismo día,mes y año citados y pronunciada en la Oficialía del Estado Civil del Municipio deBarahona, inscrita en el Libro 00001, Folio 0140, bajo el acta numero 000072,según Sentencia número 2013-00173, de fecha veintitrés (23) del mes de juliodel año Dos Mil Trece (2013).En la ciudad de Barahona, municipio y provincia del mismo nombre, RepúblicaDominicana, a los seis (06) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce(2014).

DR. JOSE SANTANA MUÑOZ Abogado de la parte Demandante

DR. HUMBERTO LUGOAbogado de la parte Demandante

AVISO DE DECRETO DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos del EstadoCivil, y sus modificaciones, se hace saber que: mediante Decreto No. 076, defecha Seis (06), del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014), el Presidentede la República autorizó a MERILDA ESPINAL MUÑOZ, a cambiar su nombrepor el de MELIDA ESPINAL MUÑOZ.

En la ciudad de Santo Domingo Este, República Dominicana, hoy día Once (11),del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce, (2014).

Licda. Germania Marleny FernándezAbogada

AVISO PERDIDA DE CERTIFICADO DE MATRICULA VEHICULO DE MOTOR

Se hace de público conocimiento que se ha extraviado la matricula vehículode motor, tipo automóvil privado, Marca Mitsubischi, Modelo Mirage, Año1990, Color Rojo, Motor o serie 7609845, registro y placa A087376, ChasisJA3CU36X4LU023218, a favor de NELSON JOSÉ TAVERA TAVAREZ,Barahona.

PERDIDA DE CERTIFICADOSe informa que ha sido extraviado el certificado de depó-sito No. CD 4018315, emitido por la entidad bancariaScotiabank en fecha 19/6/2009, a nombre del señorDomingo Frías Suli, portador de la cedula de identidad yelectoral No. 001-0288546-4, fue notificado mediante actode alguacil No. 117/2014, de fecha 19/3/2014.

AVISO DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de lo establecido por el Art. 83, de la ley No.659-44, SobreActos del Estado Civil, se hace saber que mediante DECRETO No.347-13,del 10 de diciembre del 2013, suscrito por el Dr. Danilo Medina, PresidenteDe La Republica, ha sido AUTORIZADO el cambio de nombre de ROBERTOSALOBO PHILIPS a los fines de que pueda llamarse EMILIO ROBERTOSALOBO PHILIPS de conformidad con lo establecido en los artículos 80 ysiguientes de la ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil, y respecto de la cualla Junta Central Electoral no ha recibido acto de oposición alguno, dentro deltérmino de sesenta (60) días a partir de la fecha de la fijación prevista en losacápites A Y B, de los Artículos 81 y 82 de la referida ley. Hecho a los ochodías del mes de Mayo del año dos mil Catorce.

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Clermont-Ferrand, República de Francia. Fecha deNacimiento: 03 de marzo de 1952. Estado civil: Casada. Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. MARIE JOSEE EVELYNE BAZIN, de conformi-dad con la Constitución de la República Dominicana y ley No. 1683 del 16de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 321-13 defecha 13 de noviembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficiode la naturalización dominicana ordinaria.Hecho en cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los treinta (30) díasdel mes de abril del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Page 16: Primicias 1069

“La verdad siempre”16 Del 11 al 17 de Mayo del 2014

Entidades incentivan el cultivo de la yuca dulce en el paísPOR: JORGE CASADO

LA LIMA, PALMAREJO,SANTIAGO RODRGUEZ. RD- Enlos años 80 se introdujo desdeBrasil una variedad de yucaamarga en RepúbicaDominicana porque se pensóque era la idónea para obtenerun casabe de calidad y porende un negocio más rentable.

Desde entonces, era laúnica opción y la que se hautilizado en la elaboración delheredado y ancestral pan,básico en la dieta de losTainos, los primeros poblado-res de la Isla Hispaniola.

En años recientes lasinvestigaciones al respectodicen lo contrario, y es poresto que el Consejo Nacionalde InvestigacionesAgropecuarias (CONIAF), encoordinación con el InstitutoDominicano deI n v e s t i g a c i o n e sAgropecuarias y Forestales(IDIAF) se ponen de acuerdopara tratar de sustituir en loadelante la yuca amarga porlas variedades dulce Lima 40,Lima 60,Lima-21 y Tai-Lima,en los campos dominicanos.

La inversión económica eneste sentido supera los 25millones de pesos en el pro-yecto de la Cooperativa deDesarrollo Comunitario

Anacaona de la comunidadrural La Lima, Palmarejo,Santiago Rodríguez, la cualagrupa casi 300 miembrosde la línea Noroeste.

"Estamos produciendoyuca dulce, yo diría con tri-ple propósito, porque nosolamente estamos produ-ciendo para consumo fres-co local y regionalmente,también estamos produ-ciendo una yuca para laproducción de casabe ypara la exportación" señalóJuan M, Chavez, directordel Consejo Nacional deI n v e s t i g a c i o n e sAgropecuarias.

Asimismo dijo que elIDIAF y el CONIAF están com-prometidos a llevar el proyec-to hasta su máxima expre-sión para que en un brevetiempo se puedan dar los pri-meros pasos para que se ini-cie el parafinado de la yucacon fines de exportación.

"No hacemos nada, seño-res, con producir para tirarloa las vacas, tenemos quebuscar mercado... y hay mer-cado. Tenemos que procesarparte de ésta yuca. Cuandonosotros dejemos La Lima dePalmarejo, ustedes tienenque tener un mínimo de 4productos terminados".Garantizó Chavez.

DESAYUNO ESCOLAR El director del Consejo

Nacional de InvestigacionesAgropecuarias, JuanM.Chavez, recomendóhaciendo un llamado a lasautoridades responsables deldesayuno escolar, el que seantomados en cuenta todos losproductores asociados en laCooperativas Anacaona, per-mitiendo suplirles yuca ycasabe para ser distribuidos alos estudiantes de la región.

"El desayuno escolar deesta región debe de salir deaquí y a estas gestiones decomercialización debensumarse el Senador, elGobernador, los Diputados yotros involucrados en elnegocio" destacó el técnico yfuncionario.

Asimismo reconoció elesfuerzo de los empresarios ycampesinos en el aumento dela producción de las nuevasvariedades de yuca dulde, lo

que significa a su juicio quehan asumido el cambio paraobtener mejores resultados.

LA YUCA AMARGA Y LADULCE

"Siempre se ha pensadoque la yuca amarga es la que

da buen casabe, cuandosabemos que no es asi.Nosotros, los que somosespecialistas en el cultivo,sabemos que la yuca amargano es buena para casabe porla cantidad de amago, sinopor la cantidad solidos de quecontenga." Aseguró

Ramón Hernández, investiga-dor del Instituto Dominicano deInvestigaciones Agropecuarias.

En ese sentido refirió quelas entidades asociadas persi-guen erradicar la yuca amar-ga, porque ésta lo que hace esdañar el ambiente y pone a losproductores en la miseria porsus pocos beneficios. En cam-bio, el profesional e investiga-dor, señala que la yuca dulce

promovida es una varidad queno contamina el medioambiente y que la mismapuede aprovecharse en sutotalidad, tanto para consumohumano, como animal.

Asegura que su rendi-miento es de 3 o 4 veces másen comparación con la yucaamarga que se cultiva hoy díaa gran escala.

En ese sentido Juan M.Chavez destaca que la yucaamarga tiene problemas deproducción y rentabilidad,además de que perjudica almedio ambiente por los tóxi-cos que libera.

"Estas variedades hanmostrado también buena cali-dad culinaria, un rendimientopromedio de 35 quintales portarea (Un quintal igual a 100libras), muy superior a lasvariedades locales que ape-nas alcanzan un promedio de10 quintales por tarea.Además con las nuevas varie-dades no se produce conta-minación en su procesamien-to. Su doble uso para consu-mo fresco y procesamientogarantiza una opción segurade ingresos a los productores." Señaló

DÍA DE LA YUCA DULCECon el propósito de que

productores, técnicos agríco-

las y agro empresarios cono-cieran más de cerca los culti-vos experimentales de lasvariedades de yuca dulceLima 40, Lima 21, Lima 60 yTai Lima, organizaciones delSistema Nacional deI n v e s t i g a c i o n e sAgropecuarias y Forestales(SINIAF) y la Cooperativa deDesarrollo ComunitarioAnacaona en La Lima dePalmarejo, SantiagoRodríguez, celebraron recien-temente “El Día de la YucaDulce”.

La actividad inició en lacomunidad El Jobo, deSabaneta, donde se realizóuna cosecha de una parcelademostrativa de Lima 40.

Posteriormente en laCooperativa de DesarrolloComunitario Anacaona, de lacomunidad rural La Lima dePalmarejo, se sostuvo unencuentro con los participan-tes donde se mostró todo elproceso de producción decasabe.

El encuentro permitió unintercambio cercano entrelos investigadores, producto-res locales y miembros de lacooperativa sobre las poten-cialidades de producción,procesamiento y comerciali-zación de la yuca dulce dedoble propósito.