8
Preservar industria manufacturera nacional, obligación del Congreso Nacional, Poder Ejecutivo e Industriales Delincuencia derrota jefe PN www.primicias.net AÑO XXI NO. 1070 DEL 18 AL 24 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Maeños y esperanceños reconocen al Héroe Nacional Fernández Domínguez, Euclides Morillo y Juan Miguel Román, Primicias recuerda aportes de Gaspar Polanco, Máximo Cabral, Desiderio Arias, Toñico Lozano, Miled Haddad, Evelio Martínez, Tito Cabrera, Pango Muñoz, Sergio Peña, Danilo Santiago, Fabio Cárdenas, Ángela Guzmán Leonel, peligro para el país y Danilo, según el vox populi Un retorno al poder del ex presidente Leonel Fernández es un peligro para la nación e impediría el retorno del presidente Danilo Medina. Ese es el vox populi en todas partes del país. Esta semana se decía en las tertulias capitaleñas que el principal enemigo político que tiene el presidente Danilo Medina es el ex pre- sidente Leonel Fernández. En otro orden, el hecho de que de que la mayoría de la población encuestada por Penn & Schoen apoye modificar la Constitución para una candidatura presi- dencial del licenciado Danilo Medina, perjudica las aspiraciones de Fernández en el 2016. DR-CAFTA EN 2015, HORA DE LA VERDAD RD

Primicias 1070

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Primicias 1070

Preservar industria manufacturera nacional, obligacióndel Congreso Nacional, Poder Ejecutivo e Industriales

Delincuenciaderrota jefe PN

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1070 DEL 18 AL 24 DE MAYO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Maeños y esperanceños reconocen al Héroe Nacional Fernández Domínguez, EuclidesMorillo y Juan Miguel Román, Primicias recuerda aportes de Gaspar Polanco, MáximoCabral, Desiderio Arias, Toñico Lozano, Miled Haddad, Evelio Martínez, Tito Cabrera,Pango Muñoz, Sergio Peña, Danilo Santiago, Fabio Cárdenas, Ángela Guzmán

Leonel, peligro para el país yDanilo, según el vox populiUn retorno al poder del

ex presidente LeonelFernández es un peligropara la nación e impediría elretorno del presidenteDanilo Medina.

Ese es el vox populi entodas partes del país.

Esta semana se decía enlas tertulias capitaleñas queel principal enemigo políticoque tiene el presidente

Danilo Medina es el ex pre-sidente Leonel Fernández.

En otro orden, el hechode que de que la mayoría dela población encuestada porPenn & Schoen apoyemodificar la Constituciónpara una candidatura presi-dencial del licenciadoDanilo Medina, perjudicalas aspiraciones deFernández en el 2016.

DR-CAFTA EN 2015, HORA DE LA VERDAD RD

Page 2: Primicias 1070

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Oposición a reducir Parque Nacional deLoma Miranda, una trampa en el debate

El planteamiento dereducir el espacio del pro-puesto Parque Nacionalde Loma Miranda generóesta semana un fuertedebate que incluyó unaopinión contundente delsenador por La Vega,Euclides Sánchez.

Sánchez conversó conlos conductores del muyescuchado espacio ElGobierno de la Mañana yno se hicieron esperar lasreacciones en contra dereducir el proyectado par-que nacional, pues lo quese buscaría es que secaiga la declaratoria deParque Nacional aprobadopor la Cámara deDiputados.

El senador por La Vegano da su brazo a torcer yadvierte que lo único queaceptan los pueblos ciba-eños es que LomaMiranda sea declaradaparque nacional.

PROPIETARIOS DETERRENOS

En otro orden, propie-tarios de terrenos en lazona de Miranda presen-taron esta semana unacomunicación al presi-dente del Senado,Reinaldo Pared Pérez,expresando su preocupa-ción sobre la propuesta deconvertir en parque nacio-nal un área que ocuparíasus parcelas y mejoras enLoma Miranda.

Asimismo, el Senadode la República otorgó unplazo de un mes a la

comisión especial queestudia el caso LomaMiranda.

Los senadores confor-maron una comisiónespecial para el estudiodel proyecto que crea laley sectorial-forestal.

VIAJE CON USAID-REDDOM-

Esta semana acom-pañé a ejecutivos deUSAID-REDDOM en unavisita a la comunidad deBatista, en El Cercado,provincia San Juan, en laque se llevó a cabo unaactividad sobre el progra-ma de seguridad alimen-taria y saneamiento en laregión El Valle (SO).

Allí fueron presentadoslos trabajos que se reali-zan en el germinador yparcela escuela, como unrecorrido por de las insta-laciones.

Igualmente, los testi-monios de los beneficiosque están dando los huer-tos a las familias deBatista, los cuales recorri-mos junto a los comunita-rios.

Unas 140 familias detres comunidades empo-brecidas de la zona estánmejorando sus condicio-nes de vida con la imple-mentación de una serie deacciones de desarrollo, através de la instalación dehuertos familiares, gene-ración de ingresos y sane-amiento básico, con loque están pasando de lainercia a la acción.

Del 18 al 24 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

En todas partes hablande la reducción del prota-gonismo del ministro de laPresidencia, licenciadoGustavo Montalvo, quienen los casi dos primerosaños del actual gobiernoparticipa en la mayoría delas comisiones de trabajodesignadas por el presi-dente Danilo Medina.

Ahora Montalvo solohabla del servicio públicode emergencia y no tieneesa presencia adicionalque tenía con esos temas.

CAMBIOTemprano comenzó a

debatirse en las tertuliasque abordan la temáticamilitar, policial y -de inteli-gencia del Estado de un

cambio importante.El director del DNI,

mayor William MuñozDelgado, sería llevado a lacomandancia del EjércitoDominicano y que en sulugar sería designado elsub-jefe del Cuerpo deAyudantes Militares delpresidente de laRepública, quien en elpasado ocupara un cargode importancia dentro delDNI.

El motivo del cambiosería que en el PalacioNacional necesitarían másinformación de importan-cia sobre la seguridadnacional.

¿MEJOR INFORMADO,DANILO O LEONEL?

En las tertulias comen-taron preguntaron estasemana de quién estámejor informado, el presi-dente Danilo Medina o el

ex presidente DaniloMedina.

Medina recibe informa-ción del DNI y otros orga-nismos de seguridad yLeonel de una maquinariade inteligencia en la queparticiparían altos oficia-les que ocuparon cargosmilitares y en organismosde inteligencia. ¿CuentaLeonel con un DNI parale-lo? Hay quienes dicen quesí.

CASO PENDIENTEEstá pendiente la san-

ción del caso de la drogaque se llevaron unos mili-tares del Puerto de Haina.

Primicias prometedebatir con mayor profun-didad ese tema.

Temas CalienTes

Las bandas de delin-cuentes, secuestros, asaltosy el sicariato han derrotadola jefatura policial del mayorgeneral Manuel CastroCastillo.

Eso es lo que se comentaen decenas de tertulias delpais, en las cuales se advier-te que la poblacion estatotalmente desprotegida.

La delincuencia no datregua.

Bandas delincuencialesoperan en todo el pais y seburlan de la nación

Esas bandas matan,secuestran, asaltan y roban.

Asaltan en cualquierpunto del pais.

La situación es tal quePrimicias fue enterado deque cientos de familias pla-nearían vender sus vivien-das en Santiago de los

Caballeros por el temor alauge delincuencial en laCiudad Corazón.

Esa información se laconfiaron a Primicias fami-lias de Santiago temerosasde ser victimas de la cre-ciente delincuencia enSantiago y la zona delCibao.

Lo mismo ocurre en San

Cristóbal, Baní, SantoDomingo Este, urbanizaciónRalma de Mendoza, Bonao,La Vega, kilómetro 24 de laAutopista Duarte, LosAlcarrizos, La Romana,Pedro Brand, El Cafe deHerrera, Palacio deEngombe, Villa Juana, VillaConsuelo, Santo DomingoOeste, El Abanico de

Herrera, Ensanche Piantini,Moca, San Francisco deMacorís y un elevadonúmero de la nación.

Bandas armadas accio-nan frecuentemente en laAvenida 27 de Febrero conPrivada, en el mismo centrode la capital.

Los delincuentes asaltancolmados y otros negocios.

Despojan de sus vehícu-los a ciudadanos.

Hasta encapuchadosasaltan y roban.

Los cajeros automáticosde bancos son víctimas dela delincuencia.

Empresarios sonsecuestrados frecuente-mente, algo preocupante.

En el pais crecen lasvoces para que se enfrentecon energia el sicariato ylos secuestros.

Bandas delincuentes derrotanjefatura de Castro Castillo

MENOS PROTAGONISMO

Cientos de familias planean vender viviendas tienen en Santiago

Page 3: Primicias 1070

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 18 al 24 de Mayo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 3

Merecido reconocimientoLos maeños y esperanceños reconocieron

este sábado a tres héroes de la provinciaValverde, quienes hicieron grandes aportes a lacausa democrática de la nación.Hablar de la lucha revolucionaria y patriótica

del héroe nacional esperanceño Rafael TomásFernández Domínguez, ideólogo del movimien-to militar que se fajó de campana a campanapara reponer al presidente Juan Bosch en elpoder después de que fuera derrocado el 25 deseptiembre de 1963; de otro esperanceñocomo es el caso de Euclides Morillo y de JuanMiguel Román, ligados a la lucha revoluciona-ria de los maeños, es trascendental para poneren alto la historia de lucha de la provinciaValverde.Primicias aprovecha la ocasión para resaltar

los aportes revolucionarios de Máximo Cabral yotros maeños y esperanceños que se la juga-ron en la Batalla de La Barranquita, en1916.Toñico Lozano, héroe esperanceño enesa gesta patriótica, es inolvidable.Primicias recuerda la lucha en Mao y otros

puntos de la Línea Noroeste de Desiderio Ariascontra la dictadura de Rafael Leónidas TrujilloMolina. Lo mismo que la de Salomón Haddad yotros colaboradores de Desiderio Arias que

combatieron el trujillismo.Es justo reconocer en otra etapa de la vida

revolucionaria de la provincia Valverde la vidacombativa de Teodoro Heneken y GasparPolanco, en Esperanza; como la de TitoCabrera, Evelio Martínez, Pango Muñoz, SergioPeña, Miled Haddad, este último asesinado enun atentado criminal el 22 de octubre de 1965,como los de Danilo Santiago López, FabioCárdenas y Ángela Guzmán, revolucionariosesperanceños que hacen mucha falta.Primicias recuerda las víctimas de los

gobiernos de Trujillo y Balaguer.Es hora de valorar a quienes les han aporta-

do a la patria.La provincia Valverde debe seguir impulsan-

do que no se olvide su historia.

El exitoso desempeño comunicacional del gobierno El Lic. Roberto Rodríguez

Marchena debe sentirse satis-fecho con los positivos resulta-dos de la política de comunica-ción y relaciones públicas delGobierno encabezado por elPresidente Lic. Danilo Medina yno es para menos.La última encuesta sitúa en

91% la tasa de aceptación de lagestión del Lic. Danilo Medina,un porcentaje realmente excep-cional que produce suspicaciasy escepticismo en algunos sec-tores políticos del país.Confesamos que en los casi

40 años de ejercicio profesio-nal y de incursión en el pasado

en las lides políticas no había-mos presenciado un fenómenocomo el actual tan prolongadoy sistemático que ha superadoinclusive a los gobiernos máspopulares que ha tenido lanación después del ajusticia-miento de Trujillo.La excelente forma en que ha

sido mercadeado el productopolítico llamado Danilo Medinay los principales Ministerios delEstado con sus dependenciasafines constituye un logro quemerece un reconocimiento.El Lic. Roberto Rodríguez

Marchena, un comunicadorculto y afable, ha superado con

creces las expectativas, perosiempre se ha cuidado al des-tacar que los méritos son delequipo que dirige, sustentadoen la magnífica obra de gobier-no del Presidente DaniloMedina.El papel de la Prensa, funda-

mentalmente la escrita que sigueliderando la opinión públicadominicana, ha sido esencialcomo fuente de divulgación delas políticas públicas del gobiernodel Presidente Danilo Medina,que también en la mayoría de loscasos ha sido receptivo a las crí-ticas del llamado cuarto poder delEstado al desistir de medidas

antipopulares.Sin embargo, el tramo más

difícil de cualquier gobiernocomienza después de los dosaños cuando esa cuenta regre-siva se torna indetenible porcuanto el reto y desafío de loscreadores de imagen de la pre-sente administración serácontinuar con estos increíblesparámetros de aprobación. Detodas maneras, hasta ahora eldesempeño comunicacionaldel régimen de Danilo Medinaha sido muy exitoso y el Lic.Roberto Rodríguez Marchenamerece un justo reconoci-miento.

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Page 4: Primicias 1070

Mi Observatorio

Luis d. santaMariaSÍNTESIS DEL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA

Luis José chávezPERIODISTA

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 18 al 24 de Mayo del 2014

La República Dominicana esla cuarta potencia turística deAmérica Latina, solo detrás deMéxico, Argentina y Brasil, yestá posicionada como el pri-mer destino turístico delCaribe.El turismo ha constituido el

sector de mayor éxito de laeconomía dominicana durantelas últimas tres décadas y elque mayor impacto ha tenidoen todos los renglones de laproducción nacional. Se tratade un socio fundamental delcomercio, la agropecuaria, laconstrucción, el transporteterrestre y aéreo, la industriade alimentos y bebidas, laindustria del mueble, los servi-cios financieros, las telecomu-nicaciones, la artesanía, el artey la cultura, y la industria delentretenimiento, entre otrasáreas.En adición al impacto trans-

versal que tiene este sector enel resto de la economía, elturismo es el principal contri-buyente directo del fisco domi-nicano. El turista, por ejemplo,paga impuestos en todas lasetapas de su visita al país: porel asiento del avión, por elcombustible del avión, por elaterrizaje en el aeropuerto, porla seguridad del aeropuerto,por la vigilancia del espacioaéreo, por el derecho de entra-da al país, por los combustiblesdel transporte local; por elITBIS sobre los pasajes, por lahabitación y los servicios dehotel; por los impuestos selec-tivos a las bebidas y cigarrillos,por los artículos electrodomés-ticos que se usan en el hotel,por los derechos de salida delpaís y nuevamente por elasiento del avión en que setraslada de regreso.

Fortalezas y debilidadesSin embargo el país tiene

serias dificultades para capita-lizar el enorme potencial dedesarrollo que ofrece este sec-tor, en adición a nuestras ven-tajas competitivas en el ren-glón de sol y playa, comosucede con el limitado aprove-chamiento del turismo de cru-ceros, de reuniones, de ciu-dad, el ecoturismo y el turismocomercial, entre otros. No haymanera de justificar, por ejem-plo, que en turismo de crucerosRD aparezca en el puestonúmero 16 entre los destinosdel Caribe.Contamos con las mejores

playas de América Latina, conuna población increíblementehospitalaria, con un patrimoniohistórico y urbano de granvalor, con una gastronomía ricay variada y con los más conta-giosos ritmos musicales delmundo, pero aún así arrastra-mos un lastre que podría tirarpor la borda todo lo bueno queofrece nuestra marca país.Se trata de nuestra incapaci-

dad para asumir el turismocomo una empresa de todos,no solo de los empresariosturísticos, del Ministerio deTurismo y del GobiernoNacional, sino también de lasautoridades locales, de lascomunidades y de diversossectores sociales y gruposeconómicos que están llama-dos a beneficiarse del floreci-miento de esta actividad.

Lo que debemos cambiarNuestro talón de Aquiles es la

dificultad para ordenar y plani-ficar el manejo de nuestrosrecursos turísticos, incluyendolas áreas de playa más emble-

máticas del país, como Bávaro,Boca Chica, Juan Dolio, LasTerrenas, Nagua, Cabarete,Sosúa y Puerto Plata.A modo de ejemplo, podría-

mos hablar de la arrabaliza-ción, el desorden y el deterio-ro que muestra la playa deBávaro, principal destino turís-tico del país, donde se haimpuesto ante la mirada indife-rente de las autoridades loca-les, un sistema caótico detransporte servido por embar-caciones informales que com-piten con los bañistas por elespacio de la playa frente a lospropios hoteles.En Bávaro existen numerosos

embarcaderos informalesdonde operan cientos deembarcaciones que afectan labarrera coralina, representanun riesgo para los turistas y seprestan para el tráfico marítimoilegal.Es cierto que en los últimos

meses se han anunciado algu-nas medidas pero el problemasigue igual, creando un justifi-cado desaliento entre losempresarios turísticos que noterminan de entender la indife-rencia de las autoridades frentea esta grave amenaza contrala principal industria del país.Un vistazo a Boca Chica, Juan

Dolio, Samaná, Las Terrenas,Nagua, Cabarete, Sosúa yPuerto Plata, revela un patrónhistórico bastante parecido,aunque particularmente enBoca Chica, Cabarete, Sosúa yPuerto Plata se advierte un pro-ceso de empoderamientosocial, con el acompañamientode algunas autoridades, quepodría ayudar a cambiar esteestado de cosas y que deberíacontar con el más decididoapoyo del Gobierno Nacional.

Excelente iniciativa del senador Charlie MariottiEl senador, Charlie

Mariotti se ha propuesto unainteresante meta de restable-cer la producción agrícola dela caña de azúcar en la pro-vincia Monte Plata y para ellocuente con el respaldo deimportantes institucionespúblicas y privadas.

La iniciativa del legisladorno deja de ser importanteporque con ella se buscarincorporar a las actividadesproductivas a decenas defamilias campesinas quehabitan los bateyes cañeros yque antes vivían de la indus-tria azucarera.

Para poner en ejecuciónsu propuesta, el congresistacuenta con el respaldo delConsejo Estatal del Azúcar(CEA), la FederaciónDominicana de ColonosAzucareros (FEDOCA) y laAsociación de Cañicultoresde Monte Plata (ACAMPLA).

Con esos fines fue firmadorecientemente un convenioen que se comprometenaunar esfuerzos para resta-blecer la producción agrícolade la caña de azúcar en terre-nos del Consejo Estatal delAzúcar diseminados en todaen la provincia Monte Plata.

La iniciativa no deja de serinteresante ya que se llegar aconvertirse en una realidadcontribuiría a mejorar lascondiciones de vida de milesde familias que viven en lamás honda miseria en losbateyes cañeros desde quecolapsó la industria azucare-ra.

Quiero felicitar por estemedio al amigo CharlieMariotti Junior por esta loableiniciativa que de llegar a con-

vertirse en una realidad con-tribuiría a palear la pobrezaextrema en que vive la mayo-ría de los habitantes de losbateyes de la provincia deMonte Plata.

El acuerdo en cuestiónpropone además la instala-ción de industrias de trans-formación de mieles de cañay producción de sub produc-tos para el consumo humanoy animal.

Asimismo, solicitarán elapoyo del gobierno a travésdel Banco Agrícola parafinanciar unas 20 mil tareas,que serán trabajadas en unaprimera etapa.

El acuerdo fue firmado porel senador por Monte Plata,Charlie Mariotti Junior, eldirector ejecutivo del CEA,José Joaquín (Pepe)Domínguez Peña; el directorejecutivo de FEDOCA, PedroIgnacio Rodríguez Chiappini yel presidente de la ACAMO-PLA, Julián Peralta Mendoza.

Mariotti pidió a sectorespúblicos y privados que seunifiquen para lograr queMonte Plata vuelva a ser lapotencia cañera y azucareraque fue cuando era la coloniamás grande del ingenio delRio Haina.

El legislador afirmó queesa provincia es un productor

pequeño de caña de azúcarpero aunque tiene tierras notiene financiamiento, noencuentra semillas, no existeun trapiche, “aunque sea unpequeño ingenio para lamolienda”.

“En un proceso gradual.La idea es comenzar con unacantidad pequeña que elgobierno, el Banco Agrícolaeventualmente financie a losproductores que tienen lastierras, irnos con 15 o 20 miltareas, entonces concluir conun trapiche, con un pequeñoingenio moderno, con eficien-cia energética y a partir deahí crecer de manera soste-nida”, expresó.

El director ejecutivodel CEA explicó que harán losesfuerzos que sean necesa-rios para lograr que ese pro-yecto sea sostenible y quepermita que ese sector queestá inactivo tenga una formade producción para crearingresos para su sustento.

Destacó que la caña deazúcar en nuestro país nuncase ha diversificado y que seha usado solamente paraproducir diferentes tipos deazúcares y que buscan apro-vechar sus derivados parauso comestible para perso-nas y para alimentar el gana-do

Turismo, los riesgos de una gran empresa

Page 5: Primicias 1070

5“La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Mayo del 2014

Page 6: Primicias 1070

“La verdad siempre”6 nacionaLesDel 18 al 24 de Mayo del 2014

PUBLICACION DE DIVORCIO De conformidad con las disposiciones del artículo 42 de la Ley 1306-Bis, querige el Divorcio en la República Dominicana, se hace público conocimientoque la Sexta Sala de la Cámara de la Cámara Civil y Comercial del Juzgadode Primera Instancia del Distrito Nacional, Santo Domingo, Capital de laRepublica Dominicana, en la acción de divorcio por la causa determinada deIncompatibilidad de Caracteres, incoada por la señora JENNIFER GONZA-LEZ DE LA CRUZ, contra el Señor DIOGENES CASTILLO SANTAMARIA,dictó la sentencia N0. 13-02751 de fecha 30 del mes de septiembre del añodos mil catorce (2014), cuyo dispositivo copiado textualmente expresa así:

FALLAPRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma la presente deman-da en divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres,interpuesta por la señora JENNIFER GONZALEZ DE LA CRUZ, contra elseñor DIOGENES CASTILLO SANTAMARIA, por haber sido interpuesta conapego a las normas que rigen la materia; SEGUNDO: En cuanto al fondo,ADMITE el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de carac-teres, entre los señores JENNIFER GONZALEZ DE LA CRUZ y DIOGENESCASTILLO SANTAMARIA, con todas sus consecuencias legales, por losmotivos expuestos en el cuerpo de la presente sentencia. TERCERO:ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialía del EstadoCivil Correspondiente, previo cumplimiento de las formalidades previstas enla Ley de Divorcio. CUARTO: COMPENSA las costas del procedimiento portratarse de una litis entre esposos. Así se Pronuncia, Ordena, Manda yFirma (Firmados: EVELYN TORRES, JUEZ; MELISSA BATISTA MARTINEZ,SECRETARIA AUXILIAR). La sentencia que antecede ha sido dada y firma-da por la Magistrada Juez de este Tribunal, el mismo día, mes y año citados,la cual ha sido leída y publicada por la Secretaria que certifica. CERTIFI-CO: Que la sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a su original,copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada. La mismaha sido registrada en el Registro Civil y Conservaduría de Hipoteca de SantoDomingo, Distrito Nacional, en fecha 17 del mes de Enero del año 2014, bajoel Libro letra I, No. 1647. MELISSA BATISTA MARTINEZ, SECRETARIAAUXILIAR. LA SENTENCIA que antecede fue pronunciada en fecha 13 demayo del año 2014; y que la misma ha sido Registrada en la DirecciónNacional de Registro del Estado Civil, CERTIFICACION DE DIVORCIO, conel No. De Evento 224-15-2014-03-00000369 y ha sido archivado y sometidoa la inscripción en el Registro destinado a estos fines, correspondiéndole elLibro No. 00002, de registros de DIVORCIO, Folio No. 0090, Acta No000290, Año 2014, en la Oficialía del Estado Civil de la 15TA. CIRCUNS-CRIPCION de SANTO DOMINGO OESTE.En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepublicaDominicana, a los quince (15) días del mes de mayo del año dos mil cator-ce (2014).

Lic. FABIAN NICOLAS SANTOS SANCHEZ Abogado.-

AHORA SE LLAMA JHON ANTHONY CROIX

Las expresiones que Trifolioha pegado en la televisión

El televidente que siguede lunes a viernes el pro-grama de Juan CruzTrifolio en Supercanal gozaun mundo.En un momento Trifolio

se incomoda y dice de todopor esa boca. Acaba conmedio gobierno y no temea fijar posición. Si ustedestá dentro del estudiodonde se produce el pro-grama, ve cuando Trifolioestalla con todo el mundo.Sin embargo, cuando se

mete a disfrutar el mundo,

se lo goza y sale con unaspalabras coloquiales queha pegado, entre las cua-les se encuentran la dechupamedias, arracavaca,sicarios daña reputacio-

nes, pato macho, el chopo,negro del diablo, negroviejo, ta toó, soplapotes,pellicaqueso, diseñadoresde refajos de mulas, atra-pacheles, buscapesos,

picoteadores, rateros, tes-taferros, soplones, calie-ses, tránsfugas, querida,follón, bañaperro, cazaca-lembo, maipiola, maipiolo,proxeneta, pederasta,sicarios, picapleitos, ras-trero, pendejo, cobarde,tumbapolvo, lavasaco ysúbele el vidrio.Trifolio habla de que

este país es de componen-das y de las complicidadespara evitar la búsqueda desoluciones a los problemasde la nación.

Inauguran centro de salud Red Médica DominicanaCon el objetivo de ofrecer

servicios de salud ambulato-ria de alta calidad, nace laempresa Red MédicaDominicana (RMD), inaugura-da recientemente por su pre-sidente Eduardo Read.

El coctel inaugural reuniófamiliares, amigos y relacio-nados, y se desarrolló enlas instalaciones del centrode salud, ubicado en la TorreBella Piazza, locales 1 y 1ª,primer piso, avenidaSarasota esquina calleBohechio.

Las palabras de bienveni-da estuvieron a cargo deSonia Read Villanueva, quiendestacó que Red MédicaDominicana se dedica a laprestación de servicios desalud ambulatoria de altacalidad utilizando los mejoresprofesionales y los másavanzados y modernosrecursos tecnológicos dispo-

nibles en el mercado.Eduardo Read informó

que la práctica de RMD estáorientada a un público priva-do y se brindará asistencia alos seguros Premium de lasdiferentes ARS, así comoseguros internacionales.

El presidente de RMD dioa conocer los diferentes ser-vicios que ofrecen, entreellos, consulta de ginecolo-gía, fertilidad asistida, orto-

pedia, gastroenterología, uro-logía, nefrología, pediatría,cirugía plástica, nutrición,consulta pre-anestésica, car-diología, gastroenterología ydermatología.

El ejecutivo además seña-ló que se ofrecen tratamien-tos en el área dental de pre-vención, periodoncia, endo-doncia, ortodoncia, coronas ypuentes, implantes, cirugíaoral y maxilofacial, cosmética

y odontología general.“También contamos conradiografías panorámicas ycefalométricas digitales,radiografías intraorales,cámara intraoral y microsco-pio de alta resolución”.

Read destacó que el tra-tamiento brindado a lospacientes de RMD deberá sercumpliendo con los másestrictos protocolos de bioseguridad y de las normasinternacionales de seguridadal paciente.

El centro de salud cuentacon la asistencia de PromedDominicana para canalizar lanecesidad de cualquier servi-cio de traslado de emergen-cia en el centro o dentro delárea de BellaVista,Cacicazgos, etc. Tienen ade-más un convenio con SensaHeathcare para el manejo decualquier situación depacientes en estado crítico.

Farah Read, Eduardo Read, Sarah Villanueva de Read, SoniaRead y Horasio Read Villanueva.

Page 7: Primicias 1070

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 18 al 24 de Mayo del 2014

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original- BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia.

Expediente No. 0103-14-00110

LLA SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE TIERRASA TODOS QUIENES PUEDA INTERESAR

EL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: CASIMIRO A. PINEDA MOSQUEA. AGRIMENSORA: NADIA ALFONSI-NA FAMILIA CARMONA. COLINDANTES: AL NORTE: CALLE; AL ESTE: TERESITA DELNIÑO JESUS. RUBEN MATOS SUAREZ; AL SUR: SORES DE ROSENDO PEREZ Y ALOESTE: SUCESORES DE AUGUSTO PEREZ.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento de lo que establece el artículo 50, párrafo 1. 52. 70. 71 y 73 del regla-mento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a laspersonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmue-ble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original de la Provincia BARAHONA, el día 3 de julio del 2014 , a las 9:00horas de la mañana, en el lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este Tribunal, enel salón ubicado en la Calle Colón, No. 43, 2do. Piso, Palacio de Justicia, Barahona, conrelación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos que pre-tenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamaciones deJurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil a los colindantes y aportar tes-tigos que van hacer valer en dicha audiencia.En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, a los nueve (9)días del mes de mayo de 2014; años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

DOY FEANA YIBI FELIZ PEREZ

Secretaria

AprobadoJUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

290995455657PEDERNALES PEDERNALES

PUBLICACION DE DIVORCIO En cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis,Sobre Divorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente:Que en fecha cinco (5) del mes de Agosto del año dos mil catorce (2014), laCámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la ProvinciaEspaillat, dictó la sentencia Civil No. 473, cuyo dispositivo copiado textual-mente dice así:EL JUEZ FALLA:PRIMERO: Ratifica el defecto pronunciado en audiencia en contra deldemandado SR. RAMON FRANCISCO BAUTISTA, por no haber compareci-do, no obstante estar legalmente emplazado.SEGUNDO: ADMITE el divorcio entre los esposos JUSTA FIOR D’ALIZARODRIGUEZ PAULINO (demandante) y RAMON FRANCISCO BAUTISTA(demandado), por la causa determinada de Incompatibilidad de Caracteres,en virtud de lo antes expuesto con todas las consecuencias legales.TERCERO: Compensa las costas del procedimiento por tratarse de una litisentre esposos.Asimismo se hace saber que en fecha tres (3) del mes de Marzo del año dosmil catorce (2014), el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripciónde Moca, Provincia Espaillat, procedió a TRANSCRIBIR la referida senten-cia en el Libro No. 001, Folios Nos. 117, 118, bajo el Acta No. 59, así comose efectuó también el PRONUNCIAMIENTO del referido divorcio.En la ciudad y Municipio de Moca, Provincia Espaillat, RepúblicaDominicana, hoy día once (11) del mes de Mayo del año dos mil catorce(2014).

LIC. JULIANA ALT. OVALLES PEREZABOGADA

PUBLICACION DE DIVORCIO JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DIRECCION NACIONAL DEREGISTRO DEL ESTADO CIVILCERTIFICADO DE DIVORCIO

CERTIFICAMOS Primero: Que el veinticuatro del mes de abril del año dos mil catorce (24-04-2014), hemos procedido a pronunciar el divorcio entre el señor JOSE ANTO-NIO DE JESUS DE LOS SANTOS, país de nacionalidad RepúblicaDominicana, Cédula de Identidad y Electoral No. 008-0001414-4 y la seño-ra BERNARDINA SANTOS JAVIER, país de nacionalidad RepúblicaDominicana, Cédula de Identidad y Electoral No. 008-0013296-1, por lacausa de MUTUO CONSENTIMIENTO , cumpliendo las formali-dades exigidas por la Ley.Segundo: Que el referido divorcio ha sido archivado y sometido a la inscrip-ción en el Registro destinado a estos fines, correspondiéndole el Libro No.00001 de registros de DIVORCIO, Folio No. 0027, Acta No. 000014, Año2014, en la Oficialía del Estado Civil de la 1RA CIRCUNSCRIPCION deMONTE PLATA.Expedido en MONTE PLATA, el día VEINTICUATRO (24), del mes deABRIL, de año DOS MIL CATORCE (2014).

MERCEDES MARIA HERNANDEZOficial del Estado Civil

PUBLICACION DE DIVORCIO Para general conocimiento y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo42 de la Ley 1306-bis de Divorcio, modificada por la ley 142 del 1971, sehace saber lo siguiente: Que en fecha 26 de noviembre del año 2012, laCámara Civil y Comercial, del Juzgado de Primera Instancia de SanCristobal, en sus atribuciones civiles, en materia de divorcio dictó la senten-cia No. 00684-2012, cuyo dispositivo dice así.

FALLAPRIMERO: Se ratifica el defecto pronunciado en audiencia en contra de laparte demandada señor MIGUEL SANTOS CEPEDA, por falta de compare-cer no obstante estar debidamente emplazado;SEGUNDO: Se admite el divorcio entre los señores MIGUEL SANTOSCEPEDA Y RAQUEL SOLOMES BIDO DUVERGE, por la causa determina-da de INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, con todas sus consecuen-cias legales;TERCERO: Se ordena el pronunciamiento de la presente Sentencia, porante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Bajos de Haina, provinciaSan Cristobal, previo cumplimiento de las formalidades de ley;CUARTO: Se compensan pura y simplemente, las costas del procedimiento;QUINTO: Se comisiona al ministerial DIOMEDES CASTILLO MORETA,Alguacil de Estrados de este tribunal para la notificación de la presente sen-tencia;Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma;(Firmados: ANA ESTELA FLORENTINO JAPA; Juez Presidente; ISABELANGÉLICA CASTILLO PEÑALO, Secretaria). La Sentencia que antecede hasido dada y firmada por La Magistrada Juez de este Tribunal, el mismo día,mes y año citados, la cual ha sido leída y publicada por la Secretaria que cer-tifica.CERTIFICO: Que la Sentencia Administrativa que antecede es copia fiel yconforme a su original, copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parteinteresada.El presente divorcio fue pronunciado por ante el Oficial del Estado Civil deBajos de Haina, provincia San Cristobal, mediante Acta No. 000022, Libro00001, Folio 0043, del año 2014.

DR. PABLO E. ADAMES BOYERAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIO De conformidad con las disposiciones del artículo 42 de la Ley 1306-Bis, querige el Divorcio en la República Dominicana, se hace público conocimientoque la Octava Sala de la Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional, en la acción de divorcio por mutuoconsentimiento, incoada por los señores ALEJANDRO SOCRATES DELORBE MARMOLEJOS y ANYELINA MARIA MARTINEZ PAULINO, dictó lasentencia N0. 00436-14 de fecha 31 del mes de marzo del año dos mil cator-ce (2014), cuyo dispositivo copiado textualmente expresa así:

FALLAPRIMERO: Declara regular y válida, en cuanto a la forma la demanda endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores ALEJANDROSOCRATES DEL ORBE MARMOLEJOS y ANYELINA MARIA MARTINEZPAULINO, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO: En cuantoal fondo acoge las conclusiones presentadas por los esposos y en consecuen-cia: a) Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señoresAlejandro Sócrates del Orbe Marmolejos y Anyelina María Martínez Paulino,por su mutuo consentimiento de conformidad con el acto de convenciones yestipulaciones No. uno (01) de fecha 15 de enero del 2014, instrumentado porla Licda. María Cristina Tapia, Abogada Notario Público de los del Númeropara el Distrito Nacional. TERCERO: Ordena al Oficial de Estado Civil corres-pondiente pronunciar el presente divorcio. La Sentencia que antecede hasido firmada por el Magistrado Danilo Caraballo Núñez, el mismo día, y mesy año citados la cual fue leída en audiencias públicas por mi secretaria. Lasentencia que antecede fue pronunciada en fecha 9 de mayo del año 2014; yque la misma ha sido Registrada en la Dirección de Registro Civil yConservaduría de Hipotecas de Santo Domingo, Distrito Nacional, el día 24del mes de abril del año dos mil catorce (2014), en el Libro Letra CH No.13314.En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepublicaDominicana, a los catorce (14) días del mes de mayo del año dos mil catorce(2014).

Lic. FABIAN NICOLAS SANTOS SANCHEZ Abogado.-

PUBLICACION DE DIVORCIO En cumplimiento de las Disposiciones del Art. 42 de la Ley 13.06 Bis sobreDivorcio, se hace de conocimiento publico: Que en fecha Veintinueve (29)del mes de Noviembre del año 2013, la Sexta Sala para Asuntos de Familiade la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, mediante Sentencia No. 03305-13, se ordeno lo siguiente:FALLA:PRIMERO: DECLARA regular y valida en cuanto a la forma la presentedemanda de divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de carac-teres, interpuesta por el señor RAFAEL SANTOS CARDENAS, contra laseñora NIDIA ENID ESTADES FERNANDEZ, por haber sido interpuesta conapego a las normas que rigen la materia.SEGUNDO: PRONUNCIA el defecto contra la parte demandada, señoraNIDIA ENID ESTADES FERNANDEZ, por no comparecer ante este tribunalno obstante citación legal.TERCERO: En cuanto al fondo, ADMITE el divorcio por la causa determina-da de incompatibilidad de caracteres entre los señores RAFAEL SANTOSCARDENAS y NIDIA ENID ESTADES FERNANDEZ, con todas sus conse-cuencias legales, por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente sen-tencia.CUARTO: COMPENSA las costas del procedimiento por tratarse de una litisentre esposos.QUINTO: ORDENA el pronunciamiento del divorcio por ante la Oficialía delEstado Civil correspondiente, previo cumplimiento de las formalidades pre-vistas en la Ley de Divorcio.SEXTO: COMISIONA a la ministerial HILDA MERCEDES CEPEDA, Alguacilde Estrados de la Sexta sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Nacional, para notificar la presente sentencia.Así se Pronuncia, Ordena, Manda y firma. (Firmados EVELYN TORRES,

JUEZ, IRSI ESTRELLA TAVAREZ, SECRETARIA).-El Divorcio admitido por la Sentencia cuyo dispositivo se ha trascrito fue pro-nunciado por el Oficial del Estado Civil de la 1era Circunscripción del DistritoNacional, quien transcribió la Sentencia en el Libro No. 00006, Folio No.0120, Acta No. 000571, Año 2014, en fecha 04/042014.La presente publicación ha sido autorizada por el suscrito, abogado deldemandante, en el Municipio Santo Domingo Este, Provincia SantoDomingo, Republica Dominicana, a los Nueve (09) días del mes de Mayodel año Dos Mil Catorce (2014).-

Licda Ana Elizabeth Pimentel Paulino.Abogada

PUBLICACION DE DIVORCIO En virtud de las disposiciones legales vigentes en el Art. 42 de la Ley1306-Bis, sobre divorcios, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha Diecisiete (17) del mes de marzo del año 2014, la 13ava.Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia delMunicipio Santo Domingo, dictó la Sentencia Civil No. 986/2014, cuyo dis-positivo dice:

FALLAPRIMERO: ACOGE las conclusiones del Acto No. 28/2014, deEstipulaciones Y Convenciones de fecha veintiocho (28) del mes de juniodel año dos mil Trece (2013), instrumentado por el DR. RAFAEL BAU-TISTA DE LOS SANTOS, Notario Público de las del Numero del DistritoNacional. SEGUNDO: ADMITE El Divorcio por MUTUO CONSENTIMIEN-TO entre los cónyuges señores JOEL ARIEL RODRIGUEZ JAVIER YKARINA MARIA REYES RODRIGUEZ; TERCERO: COMPENSA las cos-tas por tratarse de litis entre esposos; CUARTO: ORDENA el pronuncia-miento de la presente Sentencia, por ante el Oficial del Estado Civil corres-pondiente. Así se pronuncia, ordena manda y firma (firmados: RAFAEL DELFÍNPEREZ Y PEREZ, JUEZ; NANCY UBALDO CRUZ, SECRETARIA). Lasentencia que antecede ha sido dada y firmada por el magistrado juez deeste Tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual ha sido leída y publi-cada por la Secretaria que certifica. CERTIFICO: que la sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a suoriginal, copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada. El presente divorcio ha sido pronunciado y transcrita la sentencia por anteel Oficial del Estado Civil de la 13ava. Circunscripción del Municipio deSanto Domingo Este, en fecha Diecisiete (17) del mes de marzo del añoDos Mil Catorce (2014), inscrito en el Libro No. E número 2922, del vein-tisiete (27) del mes de marzo del año Dos Mil Catorce (2014), En elMunicipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, a los trece(13) días del mes de Mayo del año dos mil Catorce (2014).

DR. RAFAEL BAUTISTA DE LOS SANTOSNotario Público

PUBLICACION DE DIVORCIO De conformidad con las disposiciones de la Ley No. 1306-Bis sobreDivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente: Que en fecha 10de enero del año 2014, la Cámara Civil del Distrito Nacional, R. D., en susatribuciones civiles, dictó una sentencia cuyo dispositivo copiado textual-mente a la letra dice así: PRIMERO: Da acta a los señores JOSE EUSEBIO MORILLO y FIORD´ALIZA ALTAGRACIA RAVELO PEÑA, conforme lo establece la ley. SEGUNDO: Admite el divorcio por la causa determinada por MUTUOCONSENTIMIENTO entre los señores JOSE EUSEBIO MORILLO Y FIORD´ALIZA ALTAGRACIA RAVELO PEÑA.TERCERO: Autoriza al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciarel divorcio que se admite por la presente sentencia y transcribirlo, previoel cumplimiento de las formalidades legales del caso. CUARTO: Comisiona a cualquier Ministerial competente para que proce-da a la notificación de la presente sentencia.QUINTO: Compensa pura y simplemente las costas entre las partes encausa. Y por esta nuestra sentencia así se pronuncia, ordena, manda y firma.(Firmado): JOSE AGUSTIN REYES DURAN, Oficial de estado Civil. El presente divorcio fue pronunciado en fecha 10 del mes de enero delaño 2014, por la cámara civil del Distrito nacional, y la sentencia que loadmite transcrita en el Libro No. 00001, de Registro de Divorcio, Folio0045, bajo el Acta No. 000023, del año 2014. La presente publicación hasido autorizada por el Abogado de las partes en la ciudad de SantoDomingo, Distrito Nacional, a los Diez (10) días del mes de enero del añoDos Mil Catorce (2014).

LICDA. BERTHA MUÑOZAbogada

AVISO DE DECRETO DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 659, sobre Actos delEstado Civil, y sus modificaciones, se hace saber que: mediante Decreto No.3514, de fecha Diez (10), del mes de Febrero del año Dos Mil Catorce(2014), el Presidente de la República autorizó a ANTONINO GUERREROREYES, a cambiar su nombre por el de ANTONIO GUERRERO REYES.

En la ciudad de Santo Domingo Este, República Dominicana, hoy día Cuatro(13) del mes de mayo del año Dos Mil Catorce, (2014).

Licda. Germania Marleny FernándezAbogada

MARALEX TRADING.Capital social autorizado RD$50,000.00

Capital suscrito y pagado RD$30,000.00RNC: 130-12576-7

Registro Mercantil 31258SDExtracto de transformación de sociedad y

Convocatoria a Asamblea General ExtraordinariaDe acuerdo a lo establecido por la ley 479-08, del 11 de diciembre del 2008,sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de ResponsabilidadLimitada, se hace de conocimiento general el Proyecto de Transformación dela sociedad MARALEX TRADING., a una Sociedad de ResponsabilidadLimitada, dicho proyecto establece: a) la denominación social MARALEXTRADING, la cual se denominara MARALEX TRADING, S.R.L., la mismaserá regida por los estatutos sociales y las leyes de la RepúblicaDominicana, b) la sociedad mantendrá su mismo objeto social Servicios decomidas empresarias, Asesoría en el área de Informática, así como todaclase de actividad relacionada con el objetivo principal, de licito comercio enel país, c) el domicilio de la empresa sigue siendo calle Font Bernal No. 10,sector Los Prados, Santo Domingo, y su duración será por tiempo indefini-do, c) el capital social será aumentado en Cien mil pesos RD$100,000.00, d)la sociedad será administrada por un Gerente designado al efecto. A los finesde conocer y aprobar el referido proyecto, así como el informe del Comisarioy el Balance Especial, se convoca a los accionistas de MARALEX TRADING,a la asamblea general extraordinaria a celebrarse en su local el día treinta(30) del mes de mayo del 2014 a las cinco (5:00) horas de la tarde. El pro-yecto de transformación de la compañía junto al informe del Comisario decuentas, el Balance Especial y el informe del Consejo de Administración,estarán a disposición de los accionistas en el local de la compañía.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a los doce (12) días delmes de mayo el año dos mil catorce (2014).

Marvin Alexis PimentelPresidente

PERDIDA DE CERTIFICADOSe informa que ha sido extraviado el certificado de depó-sito No. CD 4018315, emitido por la entidad bancariaScotiabank en fecha 19/6/2009, a nombre del señorDomingo Frías Suli, portador de la cedula de identidad yelectoral No. 001-0288546-4, fue notificado mediante actode alguacil No. 117/2014, de fecha 19/3/2014.

Page 8: Primicias 1070

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

En enero de 2015 llega lahora verdad para la industriamanufacturera y otros secto-res productivos de laRepública Dominicana por losefectos huracanados ydevastadores del impacto delDR-Cafta.

Pasó el tiempo y no seadoptaron todas las medidasnecesarias para poner acompetir las industrias domi-nicanas con sus similares deEstados Unidos yCentroamérica.

Desde que se suscribió eltratado, todo fue conferen-cias, charlas, seminarios,recomendaciones, plantea-mientos y muy pocas accio-nes para resolver los proble-mas de competititividad quecastigan el aparato industrial,agro fue conferencias, char-las, seminarios, recomenda-ciones, planteamientos y muypocas acciones para resolverlos problemas de competititi-vidad que castigan el apara-to industrial, agro y todos lossectores productivos del país,comenzando con el costo ysuministro de energía eléctri-ca, impuestos, el costo labo-ral de 65 por ciento, caída enlas ventas, problemas parafinanciar la innovación y latecnología a las industrias ylas pequeñas medianasempresas, como las trabasde todo tipo que frenan laproducción, productividad ylas exportaciones.

LA AIRD Y EL DR-CAFTALigia Bonetti, presidenta

de la Asociación de Industriasde la República Dominicana,como otras voces del aparatoindustrial dominicano loadvirtieron con suficientetiempo y al acercarse enerode 2015 crecen otras preocu-padas, alarmadas por losefectos de ese tratadocomercial con EstadosUnidos y Centroamérica.

Bonetti admite que el sec-tor productivo adoptó medi-das importantes tras la firmadel DR-CAFTA y mencionó laley de Pro-Industria, cuyaaplicación duró cinco años y

debe ser renovada.Igualmente, la AIRD ha

impulsado otras iniciativaspara la competitividad delsector industrial, un pactoeléctrico, modificación delCódigo Laboral, reestructura-ción mercantil, pacto educati-vo, ponerle fin al monopoliodel transporte de cargas,incrementar el financiamien-to a los sectores productivos,impulso a las pymes, desa-rrollo de diferentes clústeresindustriales, código ético,impulsar cultura exportado-ra, preparación de mano deobra calificada, políticas parala duplicación de las exporta-ciones al 2017 y otros pro-yectos para fortalecer el apa-rato industrial de la nación.

EL SENADO Y EL DR-CAFTAEl tema del DR-Cafta y su

impacto en el 2015 ha sidoasumido con responsabilidadpor el Senado de laRepública, que decidió escu-char los planteamientos defuncionarios del gobierno defuncionarios del gobierno yempresarios para determinaren que pudiera ayudar paraevitar el colapso industrial yagropecuario de la nación.

El presidente del Senado,Reinaldo Pared Pérez, entien-de que el tratado de librecomercio con Estados Unidosy Centroamérica es unaoportunidad que debe apro-vechar el país.

Pared Pérez como otrossenadores han escuchado laspreocupaciones de losempresarios sobre los retosque genera el DR-CAFTA apartir de enero de 2015, pro-ducto de una mayor aperturacomercial.

Los empresarios expusie-ron a Pared Pérez la necesi-dad del Proyecto de ley deReestructuración Mercantil,Proyecto de Ley de Aduanasy, sobre todo, la modificaciónde la Ley De Competitividad EInnovación, De Alta PrioridadPara El Aparato Industrial YOtros EmpresariosDominicanos.

Los Empresarios TambiénHacen Énfasis En SuPropuesta De Reforma DelCódigo Laboral, la puesta en

marcha en pleno de La Ley42-08 sobre Defensa a LaCompetencia.

DR-CAFTA Y LA DIRECCIONGENERALDE ADUANAS

Esta semana La DirecciónGeneral De Aduanas, en unencuentro con editoresEconómicos de Medios deComunicación y otros líderesde opinión, dio a conocer queEl desmonte arancelario porEl compromiso de la aplica-ción del Dr-Cafta en El 2015con un arancel cero es de594 millones de pesos.

Aduanas explicó que apli-cara la eliminación y reduc-ción de aranceles a 1, 150subpartidas arancelarias delsector industrial, de las cua-les 969 productos podráningresar al país con ceroarancel, mientras otros 181pagarán una tasa menor a lade 2014.

Datos ofrecidos dan cuen-ta de que hasta el 2014 elimpacto fiscal del DR-Caftaha sido de 5 mil 312 millonesde pesos.

La aplicación del DR-Caftacontinua con otros desmon-tes arancelarios en los años2016, 2017, 2020 y 2025.En2025 la totalidad de los pro-ductos importados en el DR-Cafta llegará a RepúblicaDominicana con tasa cero.

Las recaudaciones de laDirección General deAduanas han disminuido conaplicación del DR-Cafta apartir del año 2007.

Un informe de la DirecciónGeneral de Aduanas revelaque las recaudaciones deAduanas en el periodo

enero-abril de 2014 ascen-dieron a 23 mil, 747 millonesde pesos, lo que representaun crecimiento de 15.1 porciento, comparado con igualperiodo de 2013.

COMERCIO RD CON EU ENEL 2013

Jean Alain Rodríguez,director del Centro deExportaciones e Inversiones

de República Dominicana,CEI-RD, revela que las de lasexportaciones nacionales enel año 2013, que ascendierona 4 mil millones de dólares,el 42 por ciento tuvieron aEstados Unidos como desti-no.

Las exportaciones agrope-cuarias fueron el 22 por cien-to del total, excluyendo servi-cios, un 4 por ciento más queun año antes, y por valor de1, 783 millones de dólares.

El director del CEI-RDresalta los esfuerzos quehace el país con la NacionalSupermarket Association,NSA, para potenciar las rela-ciones comerciales entreproductores y supermerca-dos en Estados Unidos parafomentar las exportaciones.

REACCIONES SOBRE ELDR-CAFTA

En los últimos días el temadel DR-Cafta ha provocadoun elevado número de reac-

ciones, comenzando con ladel Ministro de Hacienda,licenciado Simón Lizardo,quien entiende que laRepública Dominicana hasido el país más perjudicadocon la entrada en vigencia delTratado de Libre ComercioDR-Cafta con Estados Unidosy Centroamérica, ya quedesde 2007 ha afectado elpaís con pérdidas superioresa los mil quinientos millonesde pesos.

Según Lizardo, la principalen ese entonces se produjoporque la economía era másdependiente de los ingresosprovenientes de los impues-tos al comercio exterior, loque motivaría una reformatributaria parcial compensa-toria para el 2015, por elsacrificio fiscal, aunqueadmite que estas pérdidasson marginales y no impacta-rán considerablemente enlas finanzas públicas de lanación.

“La verdad siempre”16 Del 18 al 24 de Mayo del 2014

DR-CAFTA en 2015, la hora de la verdad para la industria dominicana,Unidad del Congreso, Gobierno y empresarios es vital para preservarla

Fernando Fernández, Director General de Aduanas