18
www.primicias.net AÑO XXI NO. 1072 DEL 1 AL 7 DE JUNIO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Se le complica gobernabilidad a Danilo Medina Imagen del Congreso Nacional en el suelo, duros ataques contra barrilito y uso de decenas millones de pesos en Cámara de Diputados Industria manufacturera dominicana innova en el 2014 Encadenamientos trascendentales del turismo, industria y el agro impacta en provincias El periódico El Nuevo Diario, celebró hace unos días su aniversario número 33, con una recepción en el Restaurante Galería, en el Ensanche Piantini, en esta capital, actividad a la que asistieron representantes de los más variados sectores de la sociedad dominicana. Primicias resalta los grandes aportes de ese medio de comunicación en la búsqueda de solución de problemas fundamentales de la nación. (Foto: Domingo Gómez)

Primicias 1072

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Primicias 1072

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1072 DEL 1 AL 7 DE JUNIO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Se le complicagobernabilidada Danilo Medina

Imagen del Congreso Nacional enel suelo, duros ataques contrabarrilito y uso de decenas millonesde pesos en Cámara de Diputados

Industria manufacturera dominicana innova en el 2014

Encadenamientos trascendentales del turismo,industria y el agro impacta en provincias

El periódico El Nuevo Diario, celebró hace unos días su aniversario número 33, con una recepción en el Restaurante Galería, en el Ensanche Piantini,en esta capital, actividad a la que asistieron representantes de los más variados sectores de la sociedad dominicana. Primicias resalta los grandesaportes de ese medio de comunicación en la búsqueda de solución de problemas fundamentales de la nación. (Foto: Domingo Gómez)

Page 2: Primicias 1072

Del 1 al 7 de Junio del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segunda“Capital muerto”: dinero improductivoque da altas ganancias a un sectorConversaba con mi amigo

Miguel sobre las noticiasque dan cuenta de que losbancos comerciales estánsobrecapitalizados y quecada trimestre reportancuantiosas ganancias. Sonnoticias “positivas” que a lavez se tornan negativas,dado que esos resultados noson el fruto de un aumentode la producción nacional.Es que una buena parte de

las ganancias de los bancosproviene del rendimientoque ofrecen los instrumen-tos que emite en BancoCentral y el propio Estado, através del Ministerio deHacienda. El primero paracontener el circulante y con-trolar la economía, el segun-do para cubrir déficits ope-rativos del Gobiernomediante un aumento delendeudamiento.Esa situación es más pro-

nunciada y preocupante enel caso de los fondos depensiones, ya que una granparte de ese dinero estáinvertido en papeles delEstado en lugar de áreasproductivas que pudierangenerarle riquezas al país ycontribuir con una reducciónde la pobreza.Se pueden tomar las esta-

dísticas más recientes enlas que se indica que elpatrimonio de los fondos depensiones, a abril de esteaño asciende a poco más de261 mil millones de pesos,equivalentes al 10.5% delProducto Interno Bruto (PIB).Resulta que el 48.8% de

esos fondos está invertidoen instrumentos del BancoCentral. El 19.8% está depo-sitado en instrumentos delMinisterio de Hacienda y 1%en instrumentos emitidospor el Banco Nacional de laVivienda. Es decir, casi el70% de los fondos de pen-siones están invertidos enbonos y certificados emiti-dos por el Estado. Cerca dela mitad en valores que nose invierten en la economíay cerca del 20% en instru-mentos que cubren déficitpresupuestario.

Entonces, se podría pensarque el 23.9% de los fondosde pensiones invertidos enlos bancos múltiples y otro4.1% en las asociaciones deahorros y préstamos (AAyP)sí están siendo invertidos enáreas productivas. Pero esono es del todo cierto, ya queuna buena parte de los fon-dos son reinvertidos por losbancos y las AAyP en instru-mentos del Banco Central yde Hacienda, que son losque ofrecen mayores tasasde interés, pero que no sedestinan a los sectores pro-ductivos.Sólo 1.1% de los fondos de

pensiones está depositadoen instrumentos emitidospor empresas privadas, deacuerdo con las estadísticasde la Superintendencia dePensiones (Sipen).La elevadas tasas de inte-

rés que pagan los instru-mentos del Estado a travésdel Banco Central y deHacienda se convierteninvoluntariamente, tal vez,en instrumentos de compe-tencia que retrancan la posi-bilidad de aprovechar a Ley189-11 de Fideicomisos coninstrumentos que pudieranemitirse para financiar laconstrucción y venta deviviendas económicas.Lo que ocurre es que cual-

quier instrumento de deudaemitido para construir casaso para cualquier otra áreaproductiva sería con tasasde interés bajas, para poderser factibles, pero ningunaAdministradora de Fondosde Pensiones (AFP) se moti-varía a llevar los fondos depensiones a esos instru-mentos con menor rendi-miento mientras existanpapeles comerciales emiti-dos por el BC y Haciendacon tasas de interés muchomás elevadas y con menosriesgo, pues están califica-dos AA y AAA por las califi-cadoras de riesgo autoriza-das en el país.La conversación con el

amigo Miguel concluyócuando exclamó eso es“capital muerto”.

La Escuela Económica

EstEban [email protected] / T: @estebandelgadoq

Detectan complot para hacersaltar del cargo al jefe de PNUn importante organismo

de seguridad del Estadodetectó un complot interno yexterno que persigue la des-titución del mayor generalManuel Castro Castillo de lajefatura de la PolicíaNacional.

Según los reportes confi-denciales recibidos porPrimicias en esos meneste-res habrían sido detectadosen un lujoso restaurante delsector Piantini, en esta capi-tal, un general y varios coro-neles activos de la Policía, enuna reunión con un impopu-lar ex jefe de la PolicíaNacional, cuyas acciones enla Policía Nacional fueroninvestigadas por el actual jefede la Policía cuando dirigía elDepartamento de AsuntosInternos.

El general activo de laPolicía y coroneles que tienenacceso al poder en el PalacioNacional entienden que seles aleja la posibilidad deocupar la posición y por esoes conveniente la sustituciónde Castro Castillo de la jefa-tura de la Policía Nacional.

Castro Castillo, considera-do un general de línea dura,se la habría jugado investi-gando acciones cuestionadasde un mayor general retirado,un general y coroneles acti-vos de la Policía, los cualesadversan su gestión en lajefatura policial.

El ex jefe de la PolicíaNacional que conspiraríacontra la gestión de CastroCastillo, habría recomendadoen no menos ocho ocasionesel retiro del actual jefe de laPolicía Nacional.

Los coroneles conspirado-res contra Castro Castillo res-ponderían al ex jefe de laPolicía Nacional sorprendidoen la trama que busca la des-titución del jefe de la PolicíaNacional.

La jefatura de CastroCastillo tiene también encontra un mayor general dela Policía que dirigió hastahace poco un importante

organismo del Estado, puesel jefe policial se la jugó lle-vando a la justicia un alega-do caso de sicariato, en elcual aparece involucrado unode los colaboradores princi-pales de ese mayor general.

Primicias supo que dos exjefes de la Policía estaríanmolestos con Castro Castillo,en cuya gestión se habría ini-ciado una muy importanteinvestigación sobre las com-pras y entregas de combusti-bles a la Policía Nacional.

Esa investigación, segúnlos informes que trascienden,perseguiría determinar si enlas últimas gestiones policia-les se entregaba a la institu-ción todo el combustible quese adquiría.

Una de las grandes limita-ciones que se ha alegadopara el incremento del patru-llaje policial, producto delauge de la delincuencia, es lanecesidad de más combusti-bles para las unidades querecorren las calles y avenidasen el país.

Trasciende que un exsuplidor de combustibles a laPolicía Nacional es uno de loshombres más cercanos einfluyentes con el ex presi-dente Leonel Fernández y delos que más trabajan en suentorno para que retorne alpoder en los comicios de1916.

COMPLOT CONTRA CASTROARRANCO CUANDO INICIOGESTION

El complot interno y exter-no contra el mayor generalCastro Castillo arrancó inme-diatamente inició su gestióncomo jefe de la PolicíaNacional.

Castro Castillo fue víctimade un pasquín interno en elPalacio de la Policía Nacional.Primicias ofreció la informa-ción en exclusiva.

PENDIENTE DE SANCIONCastro Castillo, uno de los

generales de la PolicíaNacional que maneja masinformación de lo que ocurreen el país, investigó la cone-xión de segmentos policialescon dos narcotraficantesespañoles, el caso Atiemar, lode Figueroa Agosto, el accio-nar del narcotráfico en lazona Este y la conexión poli-cial con el narcotráfico deColombia y México, un casode alegada extorsión a unapareja de italianos en el quese involucraba a un ex jefede la Interpol en el país, comootros casos impactantes.

Cada uno de esos casos,según el vox populi, le gene-ró enemistades a CastroCastillo a lo interno de laPolicía Nacional.

A Castro Castillo se leconoce como uno de losgenerales policiales valora-dos por los norteamericanos.

DURO GOLPE A CASTROCASTILLO

La persistencia de otrosector de importancia para

que se designe un mayorgeneral del EjércitoDominicano en la jefaturapolicial, con el argumento deldesbordamiento de la delin-cuencia en el país, sería unduro golpe a Castro Castillo.

Para ocupar la jefaturapolicial se estaría recomen-dando a los mayores genera-les de los Santos Mora, congran experiencia policial;Cáceres Chestaro, ex jefe delEjército Dominicano y deinteligencia del Ministerio deDefensa

Se desconoce de quien esla idea de colocar un guardiaen la jefatura policial, prácti-ca que ocurrió con frecuenciaen los gobiernos del ex presi-dente Joaquín Balaguer.

Hay quienes comentanque se trataría de convencerel poder del país para ladesignación de un generalmilitar en la Policía paraponer el orden en el país.

Sin embargo, hay quedejar constancia de que elministro de Defensa, almiran-te Sigfrido Pared Pérez, haceunos días respaldo las accio-nes de la Policía Nacionalcontra la delincuencia.

CASTRO CASTILLO, DURO YCURVERO

Primicias supo esta sema-na que un ex jefe de la PolicíaNacional, vinculado al com-plot contra Castillo, fue des-pojado de una gran cantidadde vehículos propiedad de laPolicía, armas y de más de 40miembros de la instituciónque tenia asignados para suseguridad.

Se trata de un ex jefe poli-cial que tenia asignados unos100 miembros de la Policía.Retirado es uno de los exjefes de la Policía con mayorprotección en la historiadominicana.

A ese mayor general poli-cial, según lo que trasciende,solo le habrían dejado losagentes que les correspon-den por ley para su protec-ción personal.

Page 3: Primicias 1072

3nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

GOBERNABILIDAD SE LE COMPLICA A DMEndeudamiento, colapso hospitales, delincuencia, apagones, protestas,

Enfermedades, quiebra de negocios y cancelaciones en empresas privadasPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La gobernabilidad escada vez más complicadapara el gobierno que enca-beza el presidente DaniloMedina.

El peso del exageradoendeudamiento público, laquiebra masiva de negocios,auge delincuencial, elimpacto de los apagones,las crecientes protestascomunitarias, el colapso delsistema público de salud,las amenazas a la pobla-ción, turismo, educación yeconómica en general porparte de la expansión deChikungunya y el Dengue, ladramática situación de loshospitales, el tamaño delEstado y el déficit presu-puestario, las demandas deobras en comunidades, laalarmante situación de lasmicros, pequeñas y media-nas empresas, los insopor-tables precios de los ali-mentos, problemas de com-petitividad del aparato pro-ductivo, los interminablestapones en calles, avenidasy autopistas, las cancela-ciones de empleados enempresas privadas, las tra-bas oficiales a la operaciónde negocios pequeños ymedianos, las expectativasde quiebras de industriaspor la desgravación totalque implica el DR-CARTA a

partir de enero de 2015, for-man parte de los tantos pro-blemas que afectan lanación en la actual coyuntu-ra.

Otros problemas es lafalta de publicación de laejecución mensual presu-puestaria por parte de laDirección General dePresupuesto, DIGEPRES, quemotivó duras criticasempresariales esta semana,el exceso de empleadospúblicos, el abultamiento degenerales en los cuerposarmados, contrario a lo quedispone una ley orgánica; eluso de cientos de millonesde pesos por parte delCongreso Nacional en clien-telismo político, la alarman-te nómina en el Ministeriode Relaciones Exteriorescomo otros organismos delgobierno central, agravan lagobernabilidad en el país.

ANALISIS HEMEROGRAFI-CO DE PRIMICIAS

Un análisis hemográficode Primicias destapa conprofundidad los problemasmuy serios que agravan lagobernabilidad al presidenteDanilo Medina, que incluyenlas duras críticas de segui-dores del ex presidenteLeonel Fernández a la ges-tión de Danilo Medina.

Seguidores de Fernándeztemen que el presidenteMedina haga caso a las

voces que promueven larepostulacion de Medina,bajo el supuesto de la altapopularidad que le atribuyenal mandatario algunasencuestas.

EL PAIS CAMINO A LAQUIEBRA

Anótelo, si el gobiernopersiste en gastar más de loque genera, la nación vahacia la quiebra económica.

El gobierno tuvo la oportu-nidad de aprovechar la explo-tación del oro en Cotuí, peroterminó con un contrato quebeneficia en lo máximo a laempresa Barrick Gold.

Con ese oro el país tienela oportunidad-si seempantalonara- de pagar ladeuda externa y conseguirmás dinero para financiar

las actividades productivas.En el gobierno, lo

demuestran los hechos,todo se quiere resolvertomando dinero prestado,carga que pagarían a lasfuturas generaciones.

El gobierno debería dirigirsus pasos en apostar a lossectores productivos, no alos préstamos bancariosque consigue en el exterior yen la banca local.

La percepción general esque el gobierno del presi-dente Danilo Medina hacomplicado el problema dela deuda tomando más decinco mil millones de dóla-res prestados.

Hace poco Primicias pre-guntó al gobernador delBanco Central, licenciadoHéctor Valdez Albizu, en

torno a la sostenibilidad dela deuda pública y el funcio-nario respondió que es sos-tenible siempre y cuando segaranticen superávits pri-marios en la ejecución pre-supuestaria.

VIERNES DEL TERRORLos viernes se han con-

vertido en un problema muyserio para la población y lasempresas, con la variaciónfrecuente hacia arriba en losprecios de los combustibles,lo que incrementa los cos-tos.

NEGOCIOS PARECENCEMENTERIOS

Muchos negocios pare-cen cementerios en las pla-zas comerciales, donde seobserva muy pocos clientes.

Primicias fue enteradoesta semana como unacadena comercial cancelómuchos empleados¸ produc-to de la caída en las ventas,incrementando el desem-pleo.

DRAMATICA SITUACIONDE HOSPITALES

Los medios de comuni-cación han dado a conocerlos montos de las deudas delos hospitales públicos y losatrasos en la entrega desubvenciones, lo que afectalos servicios a la población.

Los hospitales Luis E.Aybar, Francisco Moscoso

Puelllo, Robert Reid Cabral ymuchos más, de SaludPública, como los delInstituto Dominicano deSeguros Sociales, IDSS, soncastigados por la falta derecursos económicos. Estasemana fue denunciado elabandono con que funcionael Hospital Siquiátrico PadreBillini, en el kilometro 28,Santo Domingo Oeste.

Temprano al inicio desemana el ministro adminis-trativo de la Presidencia,José Ramón Peralta, anun-ció que el gobierno tomarámedidas contra la crisis queafecta los hospitales.

DELINCUENCIALa muerte de 14 agentes

policiales en lo que va deaño, confirma la complejasituación que vive el país.

La delincuencia no datregua a la nación, afectan-do la mayor parte de lossectores de la vida nacional.

LA DEUDALa revelación del ministro

administrativo de laPresidencia, José RamónPeralta, de que de los cuatromil millones de dólares quepaga anualmente el país endeudas, dos mil millones dedólares corresponden aintereses, revelan lo compli-cado que es el problema dedeuda en el presupuesto dela nación.

Imagen del Congreso Nacional en el suelo, llueven las críticas por barrilito y repartode decenas de millones de pesos en clientelismo hace Cámara Diputados

La imagen del CongresoNacional está en el piso, sise toma en cuenta el endu-recimiento de las críticas aluso millonario de cientos demillones de pesos en elbarrilito y decenas de millo-nes de pesos por parte de laCámara de Diputados enhabichuelas con dulce y enregalos en el Día de lasMadres.

El proceso de licitaciónrealizado por la Cámara de

Diputados para adquirirelectrodomésticos por unmonto de 176.9 millonesde pesos, y regalarlos elDía de las Madres, hadesatado duras y enérgi-cas críticas a ese cuerpolegislativo.

Una nación que estátomando dinero prestadopara pagar empréstitos, seda el lujo de contar con unaCámara de Diputados queutiliza altas sumas de dine-

ro para el clientelismo políti-co en las diferentes comu-nidades.

CRITICAS ENERGICASEsa acción de la Cámara

de Diputados ha generadouna lluvia de críticas, entrelas que se encuentran lasde monseñor Pablo Cedano,quien entiende que no erauna prioridad destinar 176.9millones de pesos para lacompra de electrodomésti-

cos.Las críticas crecen en

las redes sociales, aunqueel presidente de laCámara, Abel Martínez,defendió la adquisición delos regalos para el Día delas Madres.

Otros millones de pesoshan sido utilizados parahabichuelas con dulce,bonos a los diputados parala cena de Nochebuena yaño nuevo.

Page 4: Primicias 1072

“La verdad siempre”4 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

Reportan operaciones de muchas bandas de delincuentes, crecenúmero de colmados instalan verjas de hierro por atracos

Son muchas las bandasde delincuentes que operanen los pueblos del interior yen la capital. Ni los policías nimilitares están seguros eneste país, producto de lageneralización de la de ladelincuencia.

Hace unos días descono-cidos atracaron a un oficialde la Policía en Barahona ylos delincuentes se llevaronsu radio de comunicación,chaleco revolver y otros valo-res. El hecho ocurrió en elBarrio Enriquillo, en esacomunidad sureña.

INVESTIGACION DE PRIMI-CIAS

La muerte en Villa Mellade una teniente policial des-pojada de la pistola que por-taba, el robo de un motor delencargado de robos en elinterior de la DirecciónRegional Sur de la Policía enBarahona, el accionar de pis-toleros contra ciudadanos yciudadanas, la ola de robos

en viviendas y negocios, atra-cos al por mayor en las dis-tintas comunidades, confir-man la complejidad delin-cuencial en el país.

Esas bandas intranquili-zan y agravan el problema dela inseguridad ciudadana.

Esas bandas accionan confrecuencia en Santiago delos Caballeros, Autopista 6de Noviembre, Haina, SanCristóbal, La Caleta, Andrés,Boca Chica, San Juan de laMaguana, Los Alcarrizos,kilometro 14 de la AutopistaDuarte, Autopista Duarte,Avenida Winston Churchill,donde atracan con frecuenciaal igual que en la Avenida 27de Febrero esquina Privada,Navarrete, Cerros del Norte,Los Alcarrizos, Manoguayabo,Santo Domingo Oeste; SantoDomingo Este entre otras.

MANGANAGUAEn Manganagua, en el

Distrito Nacional, son vícti-mas de bandas de delincuen-

tes. Allí despojaron a una per-sona de su vehículo haceunos días, desconocidos eje-cutaron la acción delincuen-cial con armas en las manos.

DELINCUENTES OTRA VEZEN RUTA AILAJF-SANTODOMINGO

Otra vez se denuncia elaccionar de delincuentes enla ruta AeropuertoInternacional de LasAméricas José FranciscoPeña Gómez-Santo Domingo,con el asalto a una persona

que vino al país procedentedel exterior.

MATARON TENIENTE PNEsta semana fue asesina-

da una teniente de la PolicíaNacional adscrita a laAutoridad Metropolitana delTransporte, AMET. El hechoocurrió en Villa Mella.

URBANIZACION FERNAN-DEZ Y PIANTIANI

En la UrbanizaciónFernández y en Piantini, dossectores de clase alta en la

capital dominicana, accionacon frecuencia la delincuen-cia.

Bandas armadas cometenatracos y siempre están dis-puestas a lo que sea. Hacemeses delincuentes mataronun comerciante en la urbani-zación Fernández.

Esta semana se produjoen Fernández una intentonade asalto, dejando un saldode un muerto y otro herido.

HASTA AL VOCERO DE LAPOLICIA LE ROBARON

Una información deSantiago de los Caballerosdio cuenta esta semana quehasta el vocero policial deallí, coronel Damián AriasMatos, fue víctima de un roboen su oficina.

COMERCIO DETALLISTALa Federación Nacional de

Comerciantes Detallistas,FENACODEP, denuncia que ladelincuencia sigue golpeandodetallistas en todo el país.

La denuncia la hace en elperiódico El Detallista, órganoinformativo de la FENACODEPenviado a Primicias.

El presidente de la FENA-CODEP, René Japa, calificó dealarmante la cantidad derobos y atracos que se hanproducido en el país en lasúltimas semanas, calificandola situación de alarmante.

Esos atracos y robos pro-ducen un terror en los deli-verys, dijo el presidente deFENACODEP.

MÁS DELINCUENCIADe su lado, los bloques

Sur Central y Sur de laFENACODEP denunciarontambién el impacto de losrobos y atracos en el barrioCapotillo, en esta capital, loque lleva al cierre y quiebrade negocios.

Denuncian que los delin-cuentes aprovechan que loscomerciantes salgan de losmercados para despojarlosde dinero y mercancías.

Page 5: Primicias 1072

5nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

Innovación en industria manufacturera dominicana en 2014POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Si algo hay que resaltar enla industria manufacturera dela República Dominicana enel año 2014, es la continua-ción del proceso de innova-ción buscando ser más crea-tiva y competitiva.

Una de las empresas queha innovado en este año esBepensa Dominicana, que haimplementado mejoras en suplanta de producción, lascuales servirán para incre-mentar la producción debebidas gaseosas, jugos yaguas saborizadas y cumplircon la demanda que exige elmercado dominicano

Esa empresa, que generados mil empleos directos yotros 15 mil indirectos, cuen-ta con nuevas líneas devidrio y otra de plástico, conla que aumenta en un 28 porciento la capacidad instaladay de esa manera cumplir lademanda del mercado.

Las nuevas líneas de pro-ducción de BepensaDominicana involucran unainversión que forma parte demil 600 millones de pesoscontemplados como inver-sión de la empresa para elpresente año.

El proceso de innovaciónindustrial quedó demostradohace unos días con la prepa-ración de bizcochos decora-dos y postres, a propósito dela celebración del Día de lasMadres en el país.

Igualmente, con la fabri-cación de tarta helada de biz-cocho maccine, vainilla ychocolate bañada en salsa decerezas negras, formandoparte de los helados etiquetanegra de esa empresa, pro-ducidos en la Zona Industrialde Herrera.

OTROS DETALLES DE INNO-VACION

Esa innovación se producecon el uso de profesionalesespecializados en mecatróni-ca, multimedia, controlesautomáticos y manufactura,robótica y tecnología de lainformación y software, comobien lo explicara hace poco elex presidente LeonelFernández y que han sido for-

mados en universidadesdominicanas y en el InstitutoTecnológico de las Américas,ITLA, en el ParqueCibernético de SantoDomingo.

Según el ex presidenteFernández, recientemente 16universidades nacionales, conel apoyo del Ministerio deEducación, Ciencia yTecnología, se integraron alsistema del ParqueCibernético y actualmentedisponen en el sistema edu-cativo nacional, de programasde incubación, innovación,emprendedurismo y desarro-llo de planes de negocios.

Algo que resalta el ex pre-sidente Fernández es que enel año 2013 el país vendiópor encima de los 400 millo-nes de dólares en productosy servicios tecnológicos, porencima de lo generado por laexportación de café y cacao.

Fernández menciona quedos universidades deSantiago se han propuestotransformar a Santiago de losCaballeros en un centro tec-nológico de innovación en lasáreas de ingeniería industrialy microelectrónica.Igualmente, valora la laborrealizada por el InstitutoTecnológico de SantoDomingo, INTEC, por su feriaIntecnologia, que promueve

proyectos que estimulan elavance de la innovación y latecnología, de la cual hansalido la celebración de talle-res de fabricación de robots yla fórmula para la fabricaciónde drones que ofrecen a dis-tintas empresas para servi-cios de transporte de paque-tes y mercancías.

INDUSTRIA DEL PAN INNO-VA EN SANTIAGO DE LOSCABALLEROS

Lucidor y la PanaderíaCibao, esta última fundadapor la familia Villamán en elaño 1911, han hecho impor-tantes transformaciones ensus procesos productivospara fabricar nuevos produc-tos que puedan competir conotras empresas que indus-trializan la harina de trigo enel Cibao y todo el país.

Además, han fortalecido lapresentación de sus produc-tos y tienen mayor presenciaen la cadena de comerciali-zación.

Esas dos empresas deSantiago de los Caballeroscomercializan sus productosen Santo Domingo y otroslugares fuera de Santiago delos Caballeros.

En el caso de la PanaderíaCibao produce y comercializaproductos integrales parasatisfacer las necesidades de

los consumidores. Lo mismohace Lumijor.

OTRA INNOVACION EN LAINDUSTRIA DE LA HARINA

Otra innovación en laindustria del pan la ha reali-zado La Panadera, fabricantede pan de Centro CuestaNacional, con la producciónde Pan Linaza yMulticereales.

Esa empresa fabrica esetipo de pan en porcionesrebanadas y dirige el produc-to hacia quienes demandanfibras para una mejor alimen-tación.

Se considera la linazacomo la semilla más rica enOmega 3, favoreciendo lasalud del corazón.

INNOVACIONES EN LAINDUSTRIA DEL CAFÉ

Hay un mayor desarrollotecnológico para procesar elcafé que se produce en lasmontañas y otros lugares delpaís.

En los supermercados,colmados y otros negocios nosolo aparece la marca líderen el mercado, INDUBAN, queproduce diversos tipos decafés, sino que hay muchasmás en la capital y en el inte-rior del país.

Café La Esperanza, de LosCacaos; La Tambora, produ-

cido por los caficultores deBaní; Melo, por AméricoMelo, en Barahona; los cafésde los Paiemwonsky, enSantiago de los Caballeros;el que produce Juncalito, enla Cordillera Central; Ideal, deCafeteros Unidos, S.A., enAzua; los cafés especiales depequeños y medianos pro-ductores procesado por Granen Gazcue; los cafés deJarabacoa; el líder, de CentroCuesta Nacional; La Tacita,Perla Negra, Villar, Kafé, deRancho Arriba; otro que seproduce en Rancho Arriba yque se comercializa en SanJosé de Ocoa; First Class, delGrupo Ramos; Bravo, deSupermercados Bravo ymuchos más ofertan nuevasopciones en el consumo delcafé en el país.

Las empresas que proce-san el café lo hacen seleccio-nando los mejores granoscultivados en las mejoreszonas cafetaleras del país.Esto lo resalta una de lasmarcas de café en su litera-tura.

CAFETEROS UNIDOS, S.APrimicias visitó la empre-

sa Cafeteros Unidos, S.A.para conocer proceso pro-ductivo de torrefactores decafé y, posterior exportación.

La empresa está ubicada

en el kilómetro uno y mediode la carretera Sanchez, en lasalida de Azua-San Juan,donde producen el Café Ideal,de gran impacto y consumoen los pueblos del Sur.

INDUSTRIA DEL FLANLa industria del flan de

leche, auyama, batata y otrosvíveres y frutas como la piña,innova y avanza en el país.

Cada pueblo tiene su for-mula en la fabricación deflan, vendidos en supermer-cados, casas, cafeterías yrestaurantes.

También es ofrecido a losque disfrutan el todo incluidoen los hoteles y proyectosecoturisticos.

Una de las industrias quefabrica flan de leche, esNestlé, en su planta de SanFrancisco de Macorís.

Muchas pequeñas ymedianas empresas fabricanflan en el país.

En Constanza fabricanflan de fresa, coco, chinola yzanahoria.

En otras zonas del país esfamoso el flan de auyama yde piña.

INNOVACION INDUSTRIA-LIZANDO LA YAUTIA

Pequeñas empresas inno-van industrializando la yautía,fabricando mangú de yautía,el que se suma al de plátano,muy tradicional en los hoga-res dominicanos.

Cadenas de supermerca-dos lo están haciendo tam-bién en sus restaurantes,dirigido a un público que con-sume productos más dietéti-cos para la salud.

MOLINOS MODERNOSINNOVA

Otra empresa que innovaes Molinos Modernos, que lohace con la producción degalletas crackers con fibra ymiel, explicando a sus consu-midores que solo tienen 110calorías por paquete.En laelaboración del producto uti-lizan salvado de trigo y otrasmaterias primas.

BIZCOCHO DE ZANAHORIAEn Jarabacoa avanza la

fabricación de bizcocho dezanahoria, con impacto posi-tivo en los consumidores.

Page 6: Primicias 1072

MiguEl PinEDa lóPEzCOLABORADOR

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 1 al 7 de Junio del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Mao, entre ríos, poetas, músicos y de héroes, ySantiago, la ciudad corazón, acaban de rendir unmerecido homenaje al poeta maeño Juan de JesúsReyes Aranda, al conmemorarse el 142 aniversa-rio de su natalicio.

Reyes Aranda, fue un promotor cultural, editorde la Revista La Pluma y un periódico muy seguidoen su tiempo. El liceo del Municipio de Mao lleva sunombre.

Juan de Jesús Reyes Aranda, fue reconocido conel espectáculo musical Mao y Santiago Unidos deCorazón, celebrado en la Sala Restauración delGran Teatro del Cibao, con la participación de losartistas Maridalia Hernández, Juan Colón, ChiquiSimé, Patricio Bonilla, Rafelito Mirabal, MiguelAndrés Tejada, Samuel González, Rubén Mirabal,Frandy Sax, Luis Segura y otros artistas de laorquesta José Reyes.

Igualmente, con la participación del BalletFolclórico de Santiago, la agrupación coral Ciudadde los Milagros, la solista Nahomi Cruz Tejada, laflautista Silvana Paola, José Luis Madera, AdalgisaPantaleón, Víctor Estrella, Porfirio Méndez, ÁlvaroCabral y otros.

Primicias valora la importancia de ese homena-je al poeta maeño y que allí se cantara los temas Mi

Patria Dominicana, Mujer Maeña, Por Amor, Mao demi ayer, Amorcito de mi alma, El Farolito, Santiago,Mao mi patria chica, Te ofrezco, Santiago en Coche,Reforéstame y otras piezas musicales.

Saludamos también el homenaje al doctorAntonio Mateo Reyes, director general del concier-to, por parte del Comité de Historia de Mao.

Es hora de que nuestros pueblos reconozcanpersonas que aportaron a la economía, cultura,educación, salud, gestas patrióticas, música y otrasáreas.

Es política de Primicias evitar que se borre lahistoria de las diferentes comunidades de lanación.

Homenaje al poeta maeñoJuan de Jesús Reyes Aranda

LA ADMONICION DE DANILO EN HIGUEY Oportuna y sensata fue la

advertencia hecha por elPresidente Danilo MedinaSánchez en la provincia laAltagracia, escenario de pro-testas violentas, en el sentidode que no deben matar lagallina de los huevos de oro.

Higuey y toda la región delEste constituyen el máspujante y atractivo polo turís-tico del país y posiblementede todo el Caribe, por cuantohay que evitar enviar señalesque puedan trastornar o poneren peligro la gigantescaindustria del turismo que

desde hace décadas se desa-rrolla en esa zona.

La admonición delPresidente en ese sentido essaludable y patriótica y estáavalada por un gobierno quese ha caracterizado por serreceptivo, tolerante, concilia-dor y sensible a las necesida-des de la población dominica-na.

Hay que reconocer lasmultimillonarias inversionesrealizadas por el Estado entoda la región del Este, queincluyen modernos proyectosviales como la carretera del

Coral, la circunvalación de laRomana y la de San Pedro deMacorís y la inauguración elpasado viernes de 11 plante-les escolares en la propia pro-vincia La Altagracia.

El Presidente DaniloMedina fue responsable y sin-cero con los habitantes deHiguey al destacar las limita-ciones financieras delGobierno a consecuencia delpago del servicio de la deudapública, la factura energéticay la nómina estatal, tres ren-glones que absorben losingresos oficiales, más los

110 mil millones de pesospara Educación.

La provincia La Altagraciaha sido siempre una comuni-dad pacífica, laboriosa, hospi-talaria y de gran fervor católi-co-religioso, por cuanto comodijo el Presidente DaniloMedina no permitan queextraños o gente de fuera pre-tendan alterar ese ambientede paz, tranquilidad y desa-rrollo turístico que la ha colo-cado internacionalmentecomo uno de los mejores des-tinos del mundo para vacacio-nar.

Page 7: Primicias 1072

En El Vértice

raMón roDríguEz

7nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

El Tiro Rápido

Mario rivaDullaPeriodista / [email protected]

MAS QUE SOLO DINEROResolver la crisis hospitalaria

por la que está atravesando elsistema de salud pública pare-ce requerir de mucho más quela simple entrega de mayoresrecursos a los centros que sehan declarado en estado deextrema emergencia.En estos últimos días hemos

recibido en TELEDEBATE lostestimonios en sendas entre-vistas por separado de dosdestacados especialistasmédicos el doctor Jesús FerizIglesias y el doctor RadhamésOvalle. Ambos poseen un largohistorial de meritorios serviciosen el hospital infantil doctorRobert Reid Cabral, el primeroque dio la voz de alarma sobresus precariedades en lo que apartir de ahí, resultó un efectoen cascada que involucravarios más, tanto de la red deSalud Pública como delInstituto Dominicano deSeguros Sociales.Por su lado, aparecieron tam-

bién en la prensa escrita unasimportantes declaraciones delconocido cardiólogo doctorBernardo Defilló, quien hacompartido su carrera profe-sional con una permanentepreocupación por los proble-mas generales de la sanidaddominicana y a quien su pasopor la Superintendente deSalud de la Seguridad Socialaportó valiosas experienciasprácticas en este campo.De las manifestaciones de

unos y otros podemos estable-cer algunas conclusiones.La fundamental es que buena

parte de la crisis radica en elincumplimiento de la LeyGeneral de Salud y la deSeguridad Social. Esta dispusoconvertir los hospitales públicosen unidades autogestionablesque facturasen sus servicios yaal sistema en el caso de los ase-gurados o al Estado, en el de lospacientes que no fuesen.Tal está ocurriendo solo par-

cialmente en el caso de loshospitales del llamado “nuevomodelo” que son los de recien-te construcción, no así en losdel “viejo modelo”, formadopor los tradicionales. Los pri-meros no solo han recibido unequipamiento completo ymoderno sino que perciben unsubsidio mayor por parte deSalud Pública y facturan por losservicios que prestan a todoslos pacientes. No ocurre así

con los segundos, cuyo subsi-dio es menor, insuficiente y amenudo recibido con retraso,disponen de equipos enmuchos casos obsoletos,dañados o simplemente care-cen de ellos, no pueden factu-rar por los servicios que pres-tan ni a la Seguridad Social nial Estado y en adición, fuerondesprovistos del complementoa sus finanzas que representa-ba la llamada “cuota de recu-peración”.Otros fallos que según opinan

contribuyen a la crisis hospita-laria son la falta de funciona-miento de las llamadas unida-des de atención primaria, pri-mer tramo obligatorio de asis-tencia médica y la ausencia delllamado “médico de familia”llamado a prestar atención alos enfermos en su propiodomicilio, contribuyendo así adescongestionar la presiónsobre los hospitales que se ven

desbordados por la cantidad depacientes que reciben y que enmuchos casos requieren deuna atención de menor cuan-tía, lo que aumenta notable-mente sus gastos.Hay que enfatizar que la crisis

hospitalaria no es de estegobierno ni de la presente ges-tión del titular de SaludPública. Ha sido una situaciónrecurrente bajo todos losgobiernos en mayor o menorsiempre persistente cuantía.Pero el mal no está en la sába-na. Ni la solución en la repara-ción de algunos equipos daña-dos y la entrega eventual demayores recursos a los hospi-tales, medicamentos y mate-riales para cubrir el bachehasta la siguiente crisis. El pro-blema, por lo que hemos reco-gido de los testimonios señala-dos, es de mucha más enver-gadura y exige todo un replan-teo de la política sanitaria y laasistencia hospitalaria, inclu-yendo un mucho mayor presu-puesto para Salud Pública talcomo se hizo con Educación.Y tal también, amerita aunar

el compromiso del gobierno yla participación de los distintossectores nacionales en un GranPacto Nacional por la Salud,proveer y preservar la cualconstituye una de las obliga-ciones fundamentales delEstado y una de las necesida-des prioritarias que reclama detoda sociedad organizada.

SICARIATO Y POSMODERNIDAD

Cuando nuestro CardenalNicolás de Jesús LópezRodriguez admite sorprender-se por el ''auge'' del Sicariatoen la República Dominicana,evidencia que está muy divor-ciado del tema en cuestión.Hace ya muchos años que sehabía proyectado, que paraesta fecha, la modalidad delSicariato iba a presentar esta-dísticas alarmantes en laRepública Dominicana. Sinembargo, comparado conotros países de AméricaLatina, todavía estamos enpañales.Cuando nuestro respetado

Cardenal hace público que ennuestro país no existe una tra-dición de matar personas porpaga, parece ignorar, que lasociedad posmoderna habarrido con el concepto de tra-dición y lo que cuenta, essobrevivir en una sociedad,donde todavía prevalece ladesigualdad, la asimetría deinformación, desempleo,pobreza, y marginalidad. Yaunque pocos tocan esa tecla,importa decir, que el narcotrá-fico ha sido un elemento fun-damental para esta modalidaddelincuencial.Lo imperdonable es, que

incluso algunos intelectuales,han pretendido vender la idea,de que son los jefes de Policíaquienes fracasan ante ladelincuencia, cuando en tér-minos conceptual, está deter-minado, que quienes fracasan,son los Estados ineficientes,cuyos gobiernos resultan inca-paces de crear políticas públi-cas que enfrenten la delin-cuencia con éxito.En los países de democracia

sólida '--Y el presidenteMedina lo sabe- la delincuen-cia se enfrenta con una políti-

ca de Estado, con un plan defi-nido, que envuelva una ampliainversión en los factores quegeneran la delincuencia. Los jefes de la Policía sola-

mente fracasan, cuando seapartan de la política deEstado trazada por el presi-dente de la República. Parasuerte de los dominicanos, elgobierno del presidenteMedina ha diseñado un planpara la seguridad ciudadana yel mismo está dando resulta-do. Nunca antes la PolicíaNacional había tenido tantapresencia en las calles a nivelnacional. A pesar del tremen-dismo periodístico que vivi-mos en esta sociedad posmo-derna, las estadísticas que semanejan, muestran un signifi-cativo avance en la lucha con-tra la delincuencia.Es imposible que el gobierno

gane la guerra de la percep-ción, pues el tema de la segu-ridad ciudadana se politizamucho, pero donde no haydudas, es que el Ministro deInterior y Policía Jose RamónFadul y el Mayor GeneralManuel Castro Castillo, hanseguido las directrices deljefe de Estado y los avancesestán ahí. Ahora debemoscrear conciencia de que el retono es solamente del Jede de laPolicía. El reto es de todos,pero sobre todo, de la clasepolítica que debe unirse a estacruzada emprendida por elprimer mandatario, para quepodamos vivir en un paísseguro. El tema de la inseguri-dad ciudadana está de moda anivel mundial y en ninguno delos debates serios, se deja detocar el papel preponderantede la Justicia, como elementofundamental en la lucha con-tra el crimen organizado.

TEMAS CALIENTES

Creen Miguel Vargas Maldonado debe retirarsede política y fortalecer sus negocios

En amplios círculos delpaís se ve como positivo elplanteamiento de que elingeniero Miguel VargasMaldonado se retire de lapolítica, a quien atribuyen ungran daño a la democraciadominicana.

A Vargas muchas voces loresponsabilizan de ser uno delos responsables de que sehaga realidad un partidoúnico, equivalente a una dic-

tadura política, en el país.Vargas Maldonado, quien serepartió las llamadas altascortes con el ex presidenteLeonel Fernández, ha divididoel Partido RevolucionarioDominicano, favoreciendo elpeledeismo y eliminando laoposición perredeista algobierno morado.

Los números que reflejanlas encuestas sobre elMiguel Vargas Maldonado

indican que es un políticoenterrado en la sociedaddominicana, que lo prefiereen el mundo de los negociosy no en el partidismo político.

Vargas Maldonado, deacuerdo a lo que dice entodas partes, ha secuestradoy ha impuesto una dictaduraen el PRD, lo que nunca seimaginaron los que fundarony otras figuras respetablesde ese partido.

Page 8: Primicias 1072

“La verdad siempre”8 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

Desde el Palacio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS DE SATANÁS EN LAS CALLES?¿Quién podrá defendernos de Satanás

en las calles? ¿El 911?La muerte de la teniente de la AMET

Mercedes del Carmen Torres Báez, oficialejemplar, genera preocupación en lasociedad.Soy partidario que cualquier delincuen-

te que asesine un policía o un militar le den para abajo, comoocurre en otros países, lo que acabaría el desorden y la asal-tadera.

ES VALIDA LA PREOCUPACIONEs válida la preocupación del ministro

administrativo de la Presidencia, JoséRamón Peralta, por el servicio de ladeuda pública.

EL 911 ES EL ANGEL DE LOS BOMBEROS DE SANTO DOMINGOEl 911 es el ángel de los bomberos del Gran Santo

Domingo.El 911 es un tema obligado en todo el país, todo por su

importancia para la sociedad dominicana.

García Fermín considera Hipólito Mejía y Miguel Vargasdeben abrir paso a nueva generación de líderes

El aspirante a la presi-dencia de la República porel Partido RevolucionarioDominicano (PRD), doctorFranklin García Fermín,consideró que Hipólito Mejíay Miguel Vargas deben abrirpaso a una nueva genera-ción de líderes dentro de laorganización, porque así lodemandan la circunstan-cias.

"La crisis que mantieneal borde de la división alPRD se debe, en gran medi-da, a diferencias personalesentre Miguel e Hipólito. Nohay diferencias ideológicasni de visión sobre el futurodel país entre ellos", indicóGarcía Fermín.

El también pasadoRector de la UniversidadAutónoma de Santo

Domingo (UASD), pidió alpresidente del PartidoRevolucionario Dominicanoingeniero Miguel Vargasemular al líder del PartidoSocialista Obrero Español(PSOE) Alfredo PérezRubalcaba , quien anunciósu renuncia de la jefaturade su partido, debido a laderrota sufrida en las elec-ciones españolas alParlamento Europeo.

El ex presidente HipólitoMejía anunció un nuevodesprendimiento del PartidoRevolucionario Dominicano,el cual buscará reconoci-miento ante la Junta CentralElectoral.

El doctor Franklin GarcíaFermín, planteó que amboslíderes perredeístas debencontribuir en la búsqueda

de la solución a la crisis queafecta al principal partidode la oposición y genera sudivisión.

El doctor García Fermínabogó por la unidad detodos los perredeístas,manera segura de lograr eltriunfo electoral en el 2016.

Insistió en que los perre-deístas deben luchar sin

descanso por la unidad ycriticó que los principaleslíderes de esa organizaciónhayan optado por trillar elcamino de la división.

Ha señalado que históri-camente está demostradoque las divisiones que hanafectado al partido blancose han convertido en derro-tas, por lo que llama la diri-gencia y a la militancia atrabajar en la dirección deunificar el partido paraalcanzar el poder en el2016.

Criticó que el liderazgoperredeísta coloque susintereses personales porencima de los de la organi-zación y los exhortó ahacerle oposición alGobierno que "ha empobre-cido a los dominicanos".

El aspirante a la nomina-ción presidencial por elPartido de la LiberaciónDominicana (PLD),Francisco Javier, juramentóal popular presentador detelevisión FrederickMartínez (El Pacha) y aDomingo Saint-Hilaire, hijo,como nuevos miembros delProyecto Francisco JavierPresidente 2016.

Tras ser juramentadospor el precandidato,Frederick Martínez afirmóque respalda la candidatura

presidencial de FranciscoJavier porque entiende es la

mejor opción electoral quepartido alguno puede ofer-

tar en este momento al pue-blo dominicano en el 2016.

El Pachá es uno de losmás destacados y popula-res presentadores de latelevisión dominicana,ganador de El Soberano2014 y sobresaliente pro-ductor de la televisión quese ha destacado incluso enla ciudad de Nueva York.

Saint-Hilaire, de su lado,señaló que trabajará sindescanso por el triunfoelectoral de FranciscoJavier.

El aspirante presidencialLuis Abinader exhortó hoy alsector empresarial y a lasorganizaciones de trabajado-res procurar por la vía deldiálogo y la negociación, con-certar una reforma al CódigoLaboral que sea justa y pro-gresista, que a la vez propiciela generación de empleosformales y reivindique a lostrabajadores.

Al recibir en su oficinapolítica una delegación delConsejo Nacional de laEmpresa Privada -CONEP-,encabezada por su presiden-

te Manuel Diez Cabral, e inte-grada por Rafael Paz,Vicepresidente Ejecutivo;Rafael Del toro, Tesorero yRafael Blanco Canto, PrimerVicepresidente; el economis-ta dijo que el país necesitaactualizar su normativa labo-ral, con miras a lograr unaeconomía más competitiva, ymejorías significativas en lascondiciones de vida y de tra-bajo de la fuerza laboral.

Durante la reunión que seprolongó por casi dos horas,los directivos del CONEP y ellicenciado Abinader, quien

estuvo acompañado por sucoordinador ejecutivo y voce-ro, Roberto Fulcar, el diputadoOlmedo Caba y el IngenieroJacobo Fernández, intercam-biaron impresiones sobrediversos tópicos de actuali-

dad, entre ellos, el pacto fis-cal, el pacto eléctrico y elpacto laboral.

“Sin la creación de emple-os productivos y la genera-ción de riqueza, no podremossacar de la pobreza a los ciu-dadanos y ciudadanas queviven en ella, y sin las manoslaboriosas y el capital huma-no de nuestros trabajadores ytécnicos, esa riqueza nopodrá ser generada, por loque se requiere una relaciónde equilibrio entre el capital yla fuerza productiva”, afirmóLuis Abinader.

El Pachá y Domingo Saint-Hilaire, hijo, se juramentanen el Proyecto Francisco Javier Presidente 2016

Abinader Insta a Empleadores y Trabajadores Concertar una Reforma Laboral Justa y Progresista

El Pachá, Frederick Martínez, y Domingo Saint-Hilaire, hijo,al ser juramentados por Francisco Javier en su ProyectoFrancisco Javier Presidente 2016.

En los corrillos congresionales

MarcElo FloríanPERIODISTA / [email protected]

Duros cuestionamientos a licitaciónde la Cámara de Diputados

La semana concluyecon fuertes cuestionamien-tos a una licitación de laCámara de Diputados parala adquisición de electrodo-mésticos para ser donadosel Día de las Madres.

Contrataciones Públicasdel Gobierno decidió inves-tigar la licitación que invo-lucra 176.9 millones depesos.

Otros sectores cuestio-nan que se utilice dinero delos contribuyentes paraclientelismo político.

DIPUTADOS RESPONDENLa Cámara de Diputados

respondió los cuestiona-mientos diciendo que todoproceso de compra en lacámara baja se realizadoapegado a la ley 340-06 y

su reglamento de aplica-ción No. 543-12.

SENADOEL Senado aprobó en

primera lectura el proyectode ley de modificación delCódigo Penal de laRepública, que llevaba 14años en el CongresoNacional.

Esta pieza irá de nuevoa comisión para que seafusionada con otra de laCámara de Diputados.

CORTOSEsta fue una semana

muy activa para el Senado,que aprobó otras iniciati-vas, como la seguridad pri-vada y el proyecto quemodifica la ley 5088 sobredrogas.

Page 9: Primicias 1072

9nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

GRAN HOMENAJE A POETA JUAN DE JESUS REYESPOR MANUEL RODRÍGUEZ

BONILLA

El concierto “Mao ySantiago Unidos en elCorazón” resultó ser unéxito extraordinario en tér-mino de asistencia y calidaddel evento. La lluvia quedesde las 4 de la tarde sinparada cayó sobre las ciu-dades de Mao y Santiago,hasta muy entrada lanoche, no afectó que cien-tos de maeños y santia-guenses disfrutaran delmás grande homenaje quehasta la fecha se hayahecho a la labor literaria delmás grande poeta produci-do por la ciudad noroesta-na: Don Juan de JesúsReyes Aranda.

Nahomi Cruz Tejada,Samuel González, RubénMirabal, Vilma Olivence,Karen Michelle Rodríguez,Luis Segura, AdalgisaPantaleón y MaridaliaHernández que cerró estemagnífico concierto demanera espectacular, selucieron con hermosísimasinterpretaciones en unTeatro del Cibao abarrotadode un público que cada vezsubía sus emociones,

El concierto inició a las8pm, con la coral “Ciudadde los Milagros”, agrupa-ción musical integrada pormiembros de los coros delos centros universitariosCURNO-UASD y UTESA, y delos colegios LosQuerubines, Santa Teresitay Sagrado Corazón deJesús, todos centros edu-cativos de la ciudad deMao. Fue esta una gloriosaparticipación con dos bellí-simas composiciones delideólogo del evento,Antonio Mateo Reyes,miembro del Comité deHistoria de Mao, Inc. Lascanciones interpretadaspor el coro organizadopara la ocasión fueron“Mujer Maeña” y “MiPatria Dominicana”, bajo ladirección de los maestrosEzequiel Sánchez y Manuel

Antonio Fernández Eguren,quienes son los directoresde las corales del CURNO-UASD y UTESA. Cabe des-tacar que estas y casitodas las interpretacionesfueron teatralizadasmagistralmente por elDirector Técnico delespectáculo que pormuchos años quedará

impreso en el corazón, lamemoria y el alma de dospueblos hermanos quecaminan juntos a un futuromejor, nos referimos aAlvaro Cabral quien es biz-nieto de la maeña JustinaCabral Rodríguez.

Merece destacarse queel espectáculo mantuvo suenergía y esplendor en

todo el trayecto de su pre-sentación, arrancandoaplausos interminablesque le dieron un toquemágico a esa noche deensueños en honor a unode los más grandes canto-res de América, nuestrogran Juan de Jesús ReyesAranda.

En este singular y

maravilloso evento culturalen honor al Poeta se inter-pretaron en estreno lascanciones “Oh BuenJesús”, “Mao de mi Ayer” y“Santiago Restaurador”,de la autoría del DoctorMateo Reyes, con bellísi-mas melodías que cadavez más arrancaban elaplauso del más del millar

de personas que allí sedieron cita en esa inolvida-ble noche que habrá siem-pre de ser recordada , asícomo conocidas piezasmusicales del gran compo-sitor maeño don RadhamésReyes Alfau

Sin lugar a dudas que DonJuan de Jesús Reyes, el GranPoeta de Mao, volvió a nacer,pues, su espíritu, sus senti-mientos, sus inspiracionesarmoniosas rondaban porcada espacio del Gran Teatrodel Cibao de Santiago, graciasa las melodiosas voces de losartistas participantes, sindejar de incluir la acariciante,dulce y vibrante voz de donRamón de Luna, quien decla-mó los poemas de don Juan.

Antonio (Monchy) MateoReyes se lució como uno delos grandes dominicanos enla producción y montaje deeventos artísticos de enver-gadura, por lo que hoy gozade la felicidad del éxitoalcanzado. Al final del even-to, Lavinia Del Villar, ennombre del Comité deHistoria Mao, Inc., entregóal doctor Mateo Reyes, unahermosa placa de reconoci-miento. Esta entidad cultu-ral, junto al ArchivoHistórico de Santiago y elGran Teatro del Cibao, fue-ron las instituciones res-ponsables del Concierto-Homenaje.

Muchos de los asisten-tes, concluido el concierto,decían con mucha convic-ción que “Este es un espec-táculo digno del TeatroNacional en SantoDomingo. Hay que lucharpara ser llevado a la capitalde la República”; a lo queMonchy de inmediato res-pondió: “Por Juan de JesúsReyes”, un verdadero PoetaNacional, admirado en suépoca por los más grandespoetas de América como lofueron Rubén Darío, Juanade Ibarború, GabrielaMistral, Fabio Fiallo, etc.,merece esto y más, para loque estoy siempre a dispo-sición”.

Page 10: Primicias 1072

“La verdad siempre”10 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

CRECIMIENTO DEL TURISMO EN PRIMER TRIMESTRE

Encadenamientos trascendentales delturismo, industria y el agro en 2014Turismo impacta en economía de provincias con gran incidencia industrialPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo, orgullodominicanista, hace reali-dad encadenamientostrascendentales con laindustria manufacturera yel sector agropecuario.

Además, se ha converti-do en la principal actividadgeneradora de divisas dela nación y dinamizadorade la actividad económicadel país.

La inauguración denuevos hoteles en lo queva de 2014, es una expre-sión de confianza de inver-sionistas extranjeros ydominicanos, que inviertensus capitales en los polosturísticos de la nación.

TURISMO DOMINICANOEN CIFRAS

El turismo dominicanotuvo un crecimientoespectacular en el primertrimestre de 2014, deacuerdo a las estadísticasreveladas por el goberna-dor del Banco Central,Héctor Valdez Albizu, ycomentadas por el minis-tro de Turismo, Francisco

Javier García.Según el informe del

Banco Central, los hoteles,bares y restaurantes cre-cieron en los primeros tresmeses de este año un 8.9por ciento.

El crecimiento del turis-mo impacta positivamentelos empleos, nuevas habi-taciones hoteleras, manu-factura local, sector agro-pecuario, construcción,comercio, transporte yotras áreas de la economíacomo las líneas aéreas,touroperadores y agenciasde viajes.

En el primer trimestre

de 2014 la cartera de cré-dito del sistema financierohacia los hoteles, bares yrestaurantes creció en26.4 por ciento, de acuer-do a los datos del BancoCentral.

El Banco Central resaltael impacto positivo delturismo en la generaciónde divisas, contribuyendoa un excelente desempeñoen el sector externo.

El Banco Central da aconocer que los ingresospor turismo se incremen-taron en 9.0 por ciento,equivalentes a 127.3millones de dólares con

respecto a enero-marzo de2013, lo cual corrobora laconfianza en el país.

LA VALORACION DELMINISTRO DE TURISMO

Francisco JavierGarcía, ministro deTurismo, analiza con pro-fundidad lo ocurrido conel turismo en el primertrimestre de 2014.

Javier García resalta elcrecimiento del turismo enun 9 por ciento en los pri-meros tres meses del añoy l4.5 por ciento en abril,definiendo el turismocomo un pilar de la econo-

mía dominicana. Ese crecimiento en el

turismo-de acuerdo a lasvaloraciones del funciona-rio- es producto del traba-jo que realizan los sectorespúblico y privado, refleján-dose en un crecimiento de8.9 por ciento, nueve porciento en la generación deingresos y 14 por ciento enel flujo turístico.Igualmente, la ocupaciónhotelera se incrementó de84.6 a 88.5 por ciento enlos primeros tres mesesdel año.

En cuanto a la ofertahotelera, resalta que fue-

ron incorporadas 1, 396habitaciones, lo que repre-senta un incremento de2.1 por ciento.

ENCADENAMIENTO DELTURISMO CON OTRASAREAS DE LA ECONOMIANACIONAL

Ese encadenamiento lomotoriza la llegada al paísde casi cinco millones deturistas anualmente, queinyectan a la economíasobre los cinco mil millo-nes de dólares. En 2013 elturismo generó cinco milsetenta y nueve millonesde dólares, cifra sin prece-dentes en ese importantesector de la economíanacional.

La fortaleza del turismogenera demanda de pro-ductos del agro, agroin-dustriales y otros superiora los 20 mil millones depesos, de acuerdo a esta-dísticas de ASONAHORES yde la JuntaA g r o e m p r e s a r i a lDominicana, JAD.

NEXOS EN LA GASTRO-NOMIA

La gastronomía del

GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL, licenciado HéctorValdez Albizu

ORGULLO DE MI TIERRA CCN EN PROVINCIAS INDUSTRIA DEL QUESO Y EL YOGURT

Francisco Javier García, en inauguración de hoteles enPunta Cana junto al presidente Danilo Medina

Page 11: Primicias 1072

1 1nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

turismo dominicano une,encaden la industria,comercio y el agro con elturismo.

Es alta la demanda depescados, bacalao, sal-món, yuca, tomates,yogurt, jugos de diferentessabores, galletas de soda,leche de diferentes varie-dades, guandules verdes,secos y con coco, jamo-nes, carnes de cerdo, res,pollo y carpas y tilapiasque adquieren los hotelesy restaurantes en zonasturísticas.

Igualmente, vegetales,caldos, pasta de tomate,arroz, habichuelas enlata-das y al granel, embutidos,maltas, sopas, aceitescomestibles, colorante ali-mentario, pimientos,pimentones, morrones,pimienta, orégano, frutas.Víveres, mermeladas, fru-tas, azúcar, lechuga,aguacates, mangos, cebo-lla, quesos tipo cheddar,danés, jamones de pechu-ga de pavo, rones, cerve-zas, licores, vinos paracocinar, vinagre, batata,repollo, yuca mocana,papa criolla, lechuga repo-llada, pepino, tomatebugalú, lechosa hawaiana,

sazón en polvo, sazónlíquido, galletas saladas,salchichas, gallinitas con-geladas, margarina, cocoa,pan baguette y otros tiposde panes, pastas alimenti-cias, jugo de naranja, cho-colate en pasta, café,leche evaporada, salami,

TURISMO IMPACTA ENECONOMIA DE PROVIN-CIAS

El turismo impactapositivamente en provin-cias con gran influencia dela industria manufacturera.

Los hoteles compranproductos fabricados porLa Fabril, BaltimoreDominicana, Bisonó,Pimentel y Compañía, LaAurora, Phillips Morris,Pollos Yaque y otrasempresas en Santiago delos Caballeros.

Entre los productosdemandados se encuen-tran aceites comestibles,vinagre, mayonesa, sazo-nes, leche evaporada,arroz, cigarros y cigarrillos,galletas de soda, harina detrigo, pollos y otros.

Lo mismo ocurre con elGrupo Rojas en Moca eINDUVECA, CerveceríaVegana, Font Gamundi,

Unipollo, mabí de bejucoindio, productor y empaca-dor de vegetales de LaVega.

En el caso de INDUVE-CA, esa empresa no solofabrica embutidos, sinoque también ha incursio-nado en leche, lácteos,jugos, yogurt, quesos yotros productos.

El turismo demandaarroz y pasta de tomate enNavarrete, Santiago de losCaballeros, donde operan

las agroindustrias Linda yBisonó.

En lo que concierne aSan Cristóbal, en esa pro-vincia sureña los hotelesadquieren caldos, sopas,guandules verdes, secos ycon coco. Nestlé producecaldos y Goya habichuelasenlatadas, leche de coco,crema de coco, dulces defrutas criollas en pasta,mermeladas, guandulescon coco y verde.

Villa Mella, de su lado,

vende embutidos al turis-mo dominicano.

Constanza suministravinagre y vegetales alturismo criollo.

En el caso de HatoMayor, adquieren allí jugosconcentrados refrigerados,cítricos, mantequilla, que-sos y lácteos.

En Puerto Plata adquie-ren quesos, licores, rones,yogurt y en la capital cho-colate en tabletas, cocoa,pan, embutidos, carnes,pescados, vegetales ymucho mas.

Sabaneta, SantiagoRodríguez, productiva pro-vincia de la LíneaNoroeste, suple quesos,casabe, semillas de cajuilasada, dulces y refrescos.

San Francisco deMacorís vende leche eva-porada, crema de leche,cacao a los hoteles, mien-tras Baní lo hace con man-gos, mangos deshidrata-dos, pulpa de mangos,habichuelas y otros granosenlatados, cachup, guan-dules, dulces, café y otros.

Villa Vásquez, provinciaMontecristi, produce sal-chichas, tomates, carnes yarroz que suple al turismo.

San Pedro de Macorís

vende rones fabricados enQuisqueya, pasteles enhoja, azúcar, licores ymucho más a los hoteles.

Mientras tanto, SantoDomingo Este suministragalletas de avena, panintegral, galletas con gra-nola y otras exquisiteces

TURISMO EXITOSOEl turismo dominicano

se siente con éxitos enPunta Cana, Bávaro,Samaná, La Romana,Portillo, Nagua, PuertoPlata, Sosúa, Cabarete,Montecristi, Cap Cana,Macao, Cortecito, LasTerrenas, Cosón, Rio SanJuan, Cabrera, Jarabacoa,San José de las Matas,Constanza, Barahona,Sabana de la Mar, Miches,Juan Dolio, Boca Chica ymuchísimos otros lugares

CCN INSTA DESCUBIRPUERTO PLATA

El Grupo Centro CuestaNacional, CCN, desarrollauna campaña instando a laciudadanía a descubrirPuerto Plata, sumándola alOrgullo de Mi Tierra.

Esta exhortación lahecho CCN con otras pro-vincias turísticas del país.

Page 12: Primicias 1072

“La verdad siempre”12 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

PLAYA GRANDE TRABAJA CON LAS COMUNIDADES

Conozca su país, puro turismo sostenible en montañas y en el mar,Grandes oportunidades para tours, excursiones y muchas aventurasPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Si algo debe ser prioritariopara la población dominica-na, es conocer su país conpuro turismo sostenible y demar.

El ciudadano o la ciudada-na tienen muchas opcionespara conocerlo, como son lostours, excursiones y muchasaventuras.

Hacer turismo interno decalidad es disfrutar Manabao,El Pico Duarte, las competen-cias acuáticas en Cabarete,en la Costa Norte; en PuertoBahía, Samaná; conocerPlaya Rincón, Las Galeras, ElLimón, y Taino Park.

Visite Cabrera, MaríaTrinidad Sanchez, todos loslugares certificados por elConsorcio Dominicano deCompetitividad Turística,Dominican Treasures, quecelebró hace poco una feriaen uno de los salones deÁgora Mall.

Interésese en conocerPortillo, Samaná, el parque deaventura Zipline Samaná, LaCasa Museo GregorioLuperón y toda la riquezaturística de Puerto Plata.

Disfrutar del turismo inter-no, es entregarse a la ecolo-gía, conocer las cuevas, lapesca deportiva, los polosturísticos de la nación, lapesca en Los Almendros,Baní, la pesca en Cabrera,María Trinidad Sanchez; losmanantiales, monumentosnaturales, vías turísticas, elturismo de mar, salud, reli-gioso, deportivo, acuático, demontaña.

Entre La Vega y Jarabacoavisite Guaigui; saque tiempopara disfrutar los ríos de VillaAltagracia, La Cumbre, elVacacional Matúa, BalnearioEl Higüero, Rio Boyá, enMonte Plata, y Los Farallonesde Cabrera-Nagua para dis-frutar del mar y de la BahíaEscosesa.

No pierda tiempo, visitelos saltos de Blanco y los ríosde Bonao, provinciaMonseñor Nouel.

El Salto de Jima, es otrariqueza natural que ofrecegrandes atractivos al turista,como el área natural protegi-da en Nigua, San Cristóbal.

Es mucho lo que ofrecenla Costa Norte, Jarabacoa,Rio San Juan, Playa Grande,Constanza, Jamao al Norte,Moca, Santiago, San José delas Matas, Bani, San José deOcoa, Montecristi, Barahona,Pedernales, Juan Dolio,Guayacanes, Boca Chica,Guananico, La Isabela, EsteroHondo, Luperón y otrascomunidades para hacer rea-lidad un excelente turismointerno.

Si le interesa el Este, esmucho lo que ofrecen PuntaCana, Bávaro, Bayahibe,Miches, La Romana, Sabanade la Mar, El Seybo, HatoMayor, La Altagracia, Macao,El Cortecito y otros lugares dela zona.

Las Cuevas de Fun-Fun,de Las Maravillas, el patrimo-nio histórico de San Pedro deMacorís, los restaurantes deJuan Dolio y Guayacanes, LosPasteles de Amable, en SanPedro de Macorís; las cati-bias de La Romana, Casa deCampo, fabrica de cigarrosen el Parque de Zona Francade La Romana, Altos deChavón, las Bellezas de SanRafael de Yuna, el patrimoniocultural-histórico de Yuna, laBasílica Nuestra Señora deLa Altagracia, forman partede la oferta que ofrece el Este

a los turistas nacionales yextranjeros.

PLAYA GRANDEPrimicias formó parte del

tours donde fueron presenta-dos importantes detalles delproyecto turístico de PlayaGrande, con vínculos exce-lentes con la comunidad.

La inversión en el moder-no proyecto turístico es de500 millones de pesos.

Las residencias de lujo alestilo victoriano forman unhotel boutique.

Personas de la comunidadoperan restaurantes en laplaya, proyectando los valo-res culturales de la zona.Tienen preferencia en losempleos que genera el pro-yecto.

Estos operan una plazapara los vendedores. La zonaasfaltada y cuenta con baños,galería de artesanías, 150estacionamientos y otros 200más para quienes visiten laplaya.

Igualmente, gazebostechados, una caseta de surf,piscina y otras facilidades.

Los inversionistas handesarrollado un modelo derelaciones primarias con losresidentes de Cabrera, Abreuy Rio San Juan.

El proyecto cuenta con uncampo de golf, comunidadesresidenciales-turismo inmo-biliario y una impresionantecasa de club de playa, lo quefortalece el turismo de playa

en la Costa Norte. Es un atractivo en la zona

disfrutar el Carnaval Marinode Rio San Juan.

Allí aplican un modelo dedesarrollo que preserva elmedio ambiente y los valoresculturales de la región.

AGENDA A DESARROLLAREn una agenda para cono-

cer su país, el ciudadano ociudadana debe arrancar consus prioridades y disponibili-dades de recursos y logística.

Montecristi, Manzanillo,Punta Rusia, La Ensenada,Cayo Arena, Playa BuenHombre y otras riquezas delturismo en la Línea Noroeste,son opciones para disfrutar elpaís.

Si desea visitar PuertoPlata, piense en Ocean Worldy en Imbert, en esa mismaprovincia se encuentran los27 Charcos de Damajagua.

Puede aprovechar losencantos de la Bahía deLuperón para competenciasacuáticas y turismo de mar.

Si quiere profundizar másen la zona visite Barrabas,zona turística en Imbert,donde está la HaciendaBrugal y casas antiguas, dospatrimonios históricos en lazona.

Asimismo, puede visitarGuananico, donde se desa-rrolla el modelo DominicanTreasures con la industriali-zación del cacao, como lamuy necesaria visita de La

Isabela, por donde llegóCristóbal Colon.

El que visita Constanza,puede disfrutar de sus belle-zas naturales, entre las cua-les se encuentra elRestaurante Aguas Blancas,con su gastronomía natural.

También en Constanza seencuentra el proyecto decabañas Vista Hermosa, paravacaciones maravillosas.

GASTRONOMIA DE MAREl país cuenta con una

poderosa y muy completagastronomía de mar.

En esa dirección se ubicala celebración en el país deun evento sobre las tapasmaridadas con cerveza, pro-gramado para el viernes 6 dejunio, a partir de las ocho dela noche, en Plaza Colonial,Hotel Paradisus Palma RealResort, como es Punta CanaFood & Wine Festival, con laparticipación del afamadochef japonés Takehiro Ohno.

En la gastronomía de mardel turismo dominicano hayque incluir todo lo que seoferta con los platos de lan-gosta, ceviche, salpicón demariscos, pescados al hornoy mucho más. Si de gastro-nomía de mar se trata,Memories Splash PuntaCana, inaugurado hace pocopor el presidente DaniloMedina, cuenta con un res-taurant mexicano con unentorno marino.

Memories Splash cuenta

además con un modernísimoparque acuático, artesanías ymucho más.

Una importante opción deturismo de mar en la capitaldominicana, es visitar elAcuario Nacional y conocer ydisfrutar las especies mari-nas que se encuentran en lariqueza marina del país.

En el Acuario es otroatractivo un túnel submarino,experiencia inolvidable.

TURISMO DE MARSi de turismo de mar se

trata, dele seguimiento einterésese en los torneos depesca deportiva que se cele-bran en la Marina de CapCana.

Anualmente miles deturistas se interesan en visi-tar el país para participar enlos torneos de pesca deporti-va en el Este.

En el Este se puede dis-frutar de una combinación deturismo de mar con el golf,turismo responsable y gas-tronomía marina con famamundial.

Entre los campos de golfen el Este hay que resaltar LaCana y Los Corales, el deCasa de Campo y los aportesen la materia del HotelIberostar Grand Hotel deBávaro.

Cuando se habla de losaportes del golf al turismo,hay que resaltar los de LasAromas, en Santiago de losCaballeros; el que está ubica-do en el kilometro 22 de laAutopista Duarte, el deBonao, Metro Country Club,Santo Domingo Country Club,Punta Espada Cap Cana,Cana Bay Palace Golf Club,Playa Grande Golf Cource,Diente de Perro, en Casa deCampo, Romana CountryClub y Playa Dorada GolfCource y otros.

También se juega golf enLa Estancia, entre La Romanae Higuey, Guavabery GolfClub Country Club, otro enPunta de Macao, Punta CanaCocotal Golf & Country Club,Punta Blanca Golf Cource,Corales Golf Club y otros.

Page 13: Primicias 1072

13nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

IMPORTANCIA DEL AHORRO EN LAS COOPERATIVAS

Coopprimicias, Fondagro y Coppalmillacelebran jornada de educación

Uno de los salones de la JuntaAgroempresarial Dominicana, JAD, fueel escenario escogido para una impor-tante jornada educativa desarrolladapor la Cooperativa de Ahorros yServicios Múltiples de los Empleados,Amigos y Relacionados de Primicias,Coopprimicias; Fondagro, de la JAD yla Cooperativa Cooppalmilla, de SantoDomingo Norte.

Odalis Paulino, gerente general deFONDAGRO, y Alex Jiménez, presiden-te del comité de Créditos deCoopprimicias, sirvieron de facilitado-res sobre la Importancia de Ahorrar enlas Cooperativas.

Igualmente, se hizo énfasis en el rolsocial de las cooperativas en la socie-dad dominicana.

En la jornada hubo una asistenciamasiva de miembros deCoopprimicias, FONDAGRO yCooppalmilla. Algunos miembros de laCooperativa La Telefónica estuvieronpresentes.

Las cooperativas anunciaron lacontinuación de programas educati-vos, cumpliendo el programa de edu-cación 2014- 2017.

JAVIER PEÑADe su lado, Javier Peña, ex presi-

dente-administrador del IDECOOP,socio y miembro del Comité deEstrategias de Coopprimicias, calificócomo de trascendental importancia elprograma de educación que desarro-llan esas cooperativas.

COOPPRIMICIAS Y FONDAGROCoopprimicias y Fondagro han rea-

lizado tres encuentros, el primero, fueun encuentro celebrado en la fincaexperimental del Instituto Dominicanode Investigaciones Agropecuarias yForestales, IDIAF, otro encuentro con laCooperativa Cooppalmilla, que siem-bra y procesa la cereza en SantoDomingo Norte, y la reciente jornadaeducativa.

Las Cooperativas tienen planifica-das giras educativas por diferenteslugares del país para seguir impulsan-do la educación cooperativista.

(FOTOS DOMINGO GOMEZ)

Page 14: Primicias 1072

El periódico El NuevoDiario, celebró hace unosdías su aniversario número33, con una recepción en elRestaurante Galería, en elEnsanche Piantini, en estacapital, actividad a la queasistieron representantesde los más variados secto-res de la sociedad domini-cana. Primicias resalta losgrandes aportes de esemedio de comunicación enla búsqueda de solución deproblemas fundamentalesde la nación.

En el encuentro estuvie-ron presentes los ejecutivosde El Nuevo Diario, encabe-zado por su presidente-director, Persio Maldonado;Cosette Bonelly, directoraejecutiva; MarthaCamarena, administradora;

Persio Maldonado Bonelly,gerente general; FannySánchez, Rodolfo Lama,Aura Minerva González,Héctor Corominas Peña yotros integrantes de suConsejo de Directores;

Manuel Corripio vicepresi-dente-ejecutivo del Grupode ComunicacionesCorripio; Alex Jiménez, pre-sidente-director dePrimicias; el jefe de laPolicía Nacional, mayor

general Manuel CastroCastro Castillo; Orión Mejía,director de comunicacionesde Banreservas; JaimeFernández Lazala, asesorde Primicias y otras perso-nalidades.

“La verdad siempre”14 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

Para conocimiento general y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 Bis, sobre divorcio, se hace saber lo siguiente; Que enfecha Diez (10) del mes de febrero del año dos mil Catorce (2014), La Primera SalaDe La Cámara Civil, Comercial y de Trabajo Del Juzgado De Primera Instancia DelDistrito Judicial De Barahona, mediante sentencia civil marcada con el número2014-00033, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: RATIFICA, el defecto pronunciado por este tribunal, en fecha

03 del mes de febrero del año 2014, contra la parte demandada, el señor SANTOTOMAS ALVAREZ YSABEL, por no comparecer a la audiencia, no obstante habersido legalmente emplazado. SEGUNDO: Declara buena y válida la presentedemanda civil de divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracte-res, intentada por la señora MARIBEL DOMINICI RAMIREZ, quien tiene como abo-gado legalmente constituido y apoderado especial al LICDA. ROBERTA FELIZMORETA, en contra de su legítimo esposo señor SANTO TOMAS ALVAREZ YSA-BEL, por haber sido hecha de conformidad con la ley. TERCERO: Admite, el divor-cio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres, entre los señoresesposos MARIBEL DOMINICI RAMIREZ Y SANTO TOMAS ALVAREZ YSABEL.CUARTO: Ordena, al Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción deBarahona, para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite pormedio de la presente sentencia, previo el cumplimiento de las formalidades legalesy a diligencias de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA, pura y simplemen-te las costas por tratarse de esposos en causa. SEXTO: COMISIONA, al MinisterialIVAN DANILO ARIAS GUEVARA, Alguacil de Estrado de la Primera Sala de laCámara Civil, Comercial y del Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de delDistrito Judicial de Barahona, para que proceda a la notificación de la presente sen-tencia. I, por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma.MAXIMO MATOS FELIZ, juez presidente, SANDRA BAEZ RAMIREZ, secretaria. Lasentencia que antecede ha sido dada y firmada por el magistrado juez de éste tri-bunal, el mismo día, mes y año citados y pronunciada por ante el Oficial del EstadoCivil de la Primera Circunscripción de Barahona, el dá veintitrés (23) del mes demayo del año 2014, según certificación de divorcio registrada con el número000088, folio 0177, libro 00001 del año 2014. En la ciudad de Barahona, municipioy provincia del mismo nombre, República Dominicana.

LICDA. ROBERTA FELIZ MORETAAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO PUBLICACION DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general y en cumplimiento de las disposiciones del artí-culo 42 de la ley de divorcio 1306 Bis, sobre divorcio, se hace saber losiguiente; Que en fecha dos (2) del mes de mayo del año dos mil Catorce(2014), La Primera Sala De La Cámara Civil, Comercial y de Trabajo DelJuzgado De Primera Instancia Del Distrito Judicial De Barahona, mediantesentencia civil marcada con el número 14-00127, se ordenó lo siguiente: FALLA: PRIMERO: DECLARA buena y válida la presente Demanda Civil DeDivorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre los esposos, JUAN CAR-LOSMINYETTY MATEO Y ELIZABETH MERCADO RAMOS, de acuerdo alacto de convenciones y estipulaciones de fecha 07 del mes de abril del año2014, legalizada por el Dra. GUNIS MARIA BATISTA, abogado Notariopúblico de los del número para el municipio de Barahona. SEGUNDO:ORDENA al Oficial del Estado Civil de la 1era. Circunscripción de Barahona,para que proceda al pronunciamiento del divorcio que se admite por mediode la presente sentencia, previo al cumplimiento de las formalidades legalesy diligencias de uno de los esposos. TERCERO: DISPONE, que los meno-res que llevan por nombres LUZ DEL ALBA, CARLOS ENMANUEL, CARLAGUADALUPE Y KARLENY ELIZABETH, queden bajo la guarda y cuidado desu madre señora ELIZABETH MERCADO RAMOS , hasta tanto adquieransu mayoría de edad. CUARTO: COMPENSA pura y simplemente las costaspor tratarse de esposos en causas. Firmado MAXIMO MATOS FELIZ, JuezPresidente, SANDRA BAEZ RAMIREZ, Secretaria. La sentencia que ante-cede ha sido dada y firmada por el magistrado juez de este tribunal, el mismodía, mes y año citados, la cual ha sido pronunciada en la Oficialía del EstadoCivil de la Primera Circunscripción de Barahona. El día 13 del mes de mayodel año 2014, según certificación de divorcio registrada con el número000081, folio 0161, libro 00001 del año 2014. En la ciudad de Barahona,municipio y provincia del mismo nombre, República Dominicana.

LICDA. ROBERTA FELIZ MORETAAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn virtud de las disposiciones contenidas en el art. 42 de la ley 1306-Bis, deDivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente: que en fecha 09diciembre 2013, el juzgado de primera instancia del Distrito Judicial de inde-pendencia, en sus atribuciones civiles, dictó una sentencia civil marcada conel no. 00058-2013, cuya parte dispositiva es la siguiente: FALLA: PRIMERO:ADMITE, el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de carac-teres, entre los señores GELPIS EURIBIADER FLORIAN GONZALEZ YROSA DENIA NOVAS PEREZ. SEGUNDO: Ordena el pronunciamiento deldivorcio por ante el oficial del estado correspondiente. TERCERO:Compensa las costas pura y simplemente por tratarse de litis entre esposos.Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma LEU-CADIA FORTUNATA JOSE MENDEZ, Juez, JOSE MANUEL NOVAS ESPI-NAL, Secretario. El referido Divorcio fue pronunciado por el oficial del esta-do civil del la 1era circunscripción de Jimaní, de fecha catorce (14) del mesde Abril del año 2014, inscrito en el libro 00001-DV, folio no. 0004, bajo elacta no. 000004, año 2014. En la ciudad de Barahona, RepúblicaDominicana, a los trece (13) días del mes de Mayo del año dos mil catorce(2014).

LIC. LIDIA MUÑOZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn virtud de las disposiciones contenidas en el Art. 42 de la ley 1306-Bis, deDivorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente: La primera Sala Civil,Comercial y de Trabajo del juzgado de primera instancia del distrito judicial deBarahona, en sus atribuciones civiles, dictó la sentencia civil marcada con el No.2013-00210, de fecha cuatro (4) del mes de Septiembre del año dos mil trece(2013), cuya parte dispositiva es la siguiente FALLA: PRIMERO. DECLARA, buenay válida la presente demanda civil de divorcio por mutuo consentimiento, entre losesposos JEAN FLORIAN TURBI Y RUMALDY JAMAICA FELIZ ALCANTARA, enconsecuencia admite el divorcio entre los esposos mencionados, de acuerdo a lopactado por ambos en el acto de estipulaciones y convenciones marcado con el No.15-2013, de fecha 25 del mes de abril del año 2013, legalizado por la DRA. WHAN-DA MEDINA, abogada notario público de los del numero del municipio de Barahona,SEGUNDO: ORDENA, al oficial del Estado Civil correspondiente, que proceda alpronunciamiento del divorcio que se admita por medio de la presente sentencia,previo al cumplimiento de las formalidades legales t a diligencia de una de las par-tes. TERCERO: COMPENSA, pura y simplemente las costas por tratarse de litisentre esposos en causa. I por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena,manda y firma MAXIMO MATOS FELIZ, juez, SANDRA BAEZ, Secretaria. El referi-do divorcio fue pronunciado por el Oficial del Estado Civil de la 1era Circunscripciónde Barahona, en fecha diecisiete (17) del mes de Marzo del año 2014, inscrito enel Libro No. 00001, folio no. 0065, bajo el acta No. 000039, año 2014. En la ciudadde Barahona, República Dominicana, a los trece (13) días del mes de mayo del añodos mil catorce (2014).

LIC. LIDIA MUÑOZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con lo establecido en el Art. 42 de la Ley 1306-bis de divorcio y susmodificaciones, hacemos de público conocimiento que, en fecha 25 del mes demarzo del año 2013, la sexta Sala para asuntos de familia de la Cámara civil ycomercial del juzgado de primera instancia del distrito judicial, del distrito nacional,dictó en sus atribuciones civiles, una sentencia civil, marcada con elNo.00733/2014, Divorcio por Mutuo Consentimiento, cuyo dispositivo copiado tex-tualmente dice lo siguiente: “FALLA: PRIMERO: ACOGE las conclusiones del ActoNo.04/2013 de Estipulaciones y Convenciones, de fecha veintiocho (28) del mes deabril del año dos mil trece (2013), instrumentado por el LIC. Juan Francisco Vidalmanzanillo, Notario Público de los del numero, para el Distrito Nacional; SEGUN-DO: ADMITE el divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre los cónyuges seño-res SATURNINO HERRERA ROSARIO Y ANASTACIA ENCARNCION VALDEZ;TERCERO: COMPENSA pura y simplemente las costas del proceso; CUARTO:ORDENA el pronunciamiento de la Sentencia de que se trata ante el Oficial delEstado Civil correspondiente; Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, orde-na, manda y firma. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por el LIC.CAROLINA CUEVAS y la Juez, EVELYN TORRES. La sentencia que antecede hasido dada y firmada por el Magistrado Juez de este tribunal, el mismo día, mes yaño citados, la cual ha sido leida y publicada por la Secretaria que certifica”;-Que en fecha 15 del mes de mayo del año 2014, el Oficial del Estado Civil de laPrimera Circunscripción del Distrito Nacional, pronunció el divorcio por la expresa-da sentencia, transcribiéndolo en el libro No.00009-, Folio No.0123 , ActaNo.000868 del año 2014. Esta publicación ha sido autorizada por el AbogadoInfrascrito, a los dieciocho (29) días del mes de mayo del año dos mil catorce(2014);-

LIC. ELVIN ANTONIO ENCARNACION VALDEZAbogado Apoderado

PERDIDA DE CERTIFICADOSe informa que ha sido extraviado el certificado de depósitoNo. CD 4018315, emitido por la entidad bancaria Scotiabanken fecha 19/6/2009, a nombre del señor Domingo Frías Suli,portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0288546-4, fue notificado mediante acto de alguacil No.117/2014, de fecha 19/3/2014.

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOPara general conocimiento y en cumplimiento de lo que dispone el artículo 86 del Reglamentode Registro de Titulo y el artículo 92 párrafo 3 de la ley 108-05, se hace de público conocimien-to que se ha perdido la carta constancia del certificado de titulo marcado con el no. 2446, de laparcela no. 29-B-2, ubicado dentro del Distrito Catastral No. 14/1era del municipio de Barahona,con una extensión superficial de 206M, propiedad del señor HECTOR RAMON JIMENEZ GON-ZALEZ.En la ciudad de Santo Domingo, D.N, República Dominicana, a los treinta (30) días del mes deAbril del año dos mil catorce (2014).

HECTOR RAMON JIMENEZ GONZALEZ

AVISO PERDIDA MATRICULAVehículo de de motor, marca NISSAN, color Plateado,Registro y Placa No. A450010, chasis3N1CB51S1ZL038716, a nombre de Lauteria Genao.

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTOR

Se hace de público conocimiento que se ha extraviado la matrículadel vehículo de motor, tipo Motocicleta, Marca Honda 120, año1981, color Gris, Placa NVG192, Chasis C503137840, a favor deBIENVENIDO S. BAUTISTA MIRANDA. BARAHONA.

El Nuevo Diario celebró 33 Años,Primicias resalta sus aportes

Page 15: Primicias 1072

15DEPortEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014

PUBLICACIÓN DE DECRETODE CAMBIO DE NOMBRE

En cumplimiento de lo establecido en el articulo Ochenta y Tres (83) de la ley seis-cientos cincuenta y nueve (659) de fecha Diecisiete de julio del año Mil novecientoscuarenta y cuatro (1994). Y sus modificaciones: se hace de conocimiento público:Que el Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez,mediante el articulo dieciocho (18) del decreto numero treinta y cinco guion catorce(35-14) expedido en fecha diez (10) del mes de febrero del año Dos Mil Catorce(2014): autorizo a la señora Cevera Santana: A cambiar su nombre por el de ZoiliaSantana.En la ciudad y municipio de Higüey, provincia de la Altagracia, RepúblicaDominicana, a los Veintitrés (23) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce(2014).

CARMEN DOLORES MONTÁS SANTANA,ABOGADA APODERADA

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 42 de la ley No.1306-BIS,sobre divorcio, se hace de público conocimiento, que en fecha 28 de Marzo delaño Dos Mil Catorce (2014), la Oficialía del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, dictó la sentencia Civil marcada con el No.0391-14, cuya parte dispositiva copiada textualmente ordenó lo siguiente:

F A L L A:PRIMERO: Declara regular y valida la acción de divorcio por MutuoConsentimiento, intentada por los señores Garibaldi Sibilia de Los Santos yKaren Eloisa Corominas Mármol, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley.SEGUNDO: En cuento al fondo acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia: a) Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores GaribaldiSibilia de Los Santos y Karen Eloisa Corominas Mármol, por su mutuo consenti-miento de conformidad con el acto de convenciones y estipulaciones No. Tres(3), de fecha 24 de enero del año 2004, instrumentado por el Dr. MiguelRadhamés Díaz M., Abogado Notario Público de los del Número para el DistritoNacional, copia del cual ha sido integrada a la presente sentencia.b) Otorga la guarda y cuidado de Giuseppe Garibaldi, Gabriella y CésareAlfonso, a cargo de la señora Karen Eloisa Corominas Mármol, madre de éstos.c) Fija la pensión alimenticia que debe pagar el padre, señor Garibaldi Sibilia deLos Santos, a favor de sus hijos Giuseppe Garibaldi, Gabriella y Césare Alfonso,en la suma de veinte mil pesos (RD$ 20,000.00), la cual parará mensualmenteen manos de la madre de éstos.TERCERO: ORDENA al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio. Así se ordena, manda y firma: Ileana Gabriela Pérez García, Juez. La Presenteha sido firmada por la Magistrada Ileana Gabriela Pérez García, el mismo día,mes y año señalado al inicio de la misma, lo que certifico con mi firma y el sellodel tribunal. Ramona Melissa Matos Almánzar, Secretaria.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los veintiocho (28) días de Mayo del año Dos Mil Catorce (2014).

LIC. MAIKIN R. CUSTODIO SANCHEZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del art. 42 de la ley no. 1306-Bis, sobreprocedimiento de divorcio se hace de público conocimiento lo siguiente: Que enfecha treinta y uno (31) del mes de Marzo del año dos mil catorce (2014), dicta-da por la octava sala para asuntos de familia de la cámara civil y comercial deljuzgado de primera instancia del distrito judicial del distrito nacional, la sentenciacivil marcada con el numero 00428-14, cuyo dispositivo copiado textualmentereza así: FALLA: PRIMERO: DECLARA regular y válida en cuanto a la forma lademanda en divorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores Joséde Martín Simón y Aida Elisa Tatis Vargas, por haber sido hecha de acuerdo a laley. SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas por losesposos y en consecuencia; Declara disuelto el vínculo matrimonial existenteentre los señores José De Martín Simón y Aida Elisa Tatis Vargas, por su mutuoconsentimiento de conformidad con el acto de convenciones y estipulaciones no.025, de fecha 05 de febrero del 2014, instrumentado por el Lic. Juan ErnestoLugo Ramírez, abogado notario público de los del número para el distrito nacio-nal. TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar elpresente divorcio. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por elMagistrado Danilo Caraballo Núñez, el mismo día, mes y año citados, la cual fueleída en audiencia pública, por mi, secretaria. El presente divorcio fue pronuncia-do en fecha siete (07) días del mes de mayo del año dos mil catorce (2014), porante el Oficial del Estado civil de la primera circunscripción del distrito nacional,república dominicana, en el Libro Registro de Divorcio no. 00008, folio no. 0167,bajo el acta no. 000790 del año 2014. En la ciudad de Santo Domingo, DistritoNacional, capital de la República Dominicana, a los veinte (20) días del mes demayo del año 2014.

LICDA. ANGELA MIGUELINA JIMENEZ CRESPOAbogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del artículo 42 de la Ley No. 1306-Bis,sobre Divorcio y para que sea de general conocimiento, se hace saber: que laOctava sala para Asuntos de Familia, de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictó una sentencia marca-da con el No. 00363-14 expediente No. 533-14-00118, de fecha 14/3/2014; cuyodispositivo copiado textualmente dice así:

FALLA:UNICO: Declara reglar y valida en cuanto a la forma la demanda en divorcio pormutuo consentimiento intentada por los señores Abraham Castillo Molina y MakiArai Tani, por haber sido hecha de acuerdo a la ley. SEGUNDO: En cuanto alfondo, acoge todas las conclusiones presentadas por los esposos y en conse-cuencia: Declara disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señoresAbraham Castillo Molina y Maki Arai Tani, por mutuo consentimiento, de confor-midad con el acto de estipulaciones y convenciones No. 910-2013, de fecha 8 deoctubre del 2013, instrumentado por el Dr. Julio Cesar Troncoso SAINT Clair,Abogado Notario Público de los del Numero para el Distrito Nacional. TERCE-RO: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondiente pronunciar el presentedivorcio. La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por el MagistradoDanilo Caraballo Núñez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída enaudiencia pública, por mi, secretaria. CERTIFICO: Que la sentencia que antece-de es copia fiel y conforme a su original, la que expido, firmo y sello, a solicitudde la parte interesada. Hoy día cuatro (4) del mes de abril del año dos mil cator-ce (2014), y que la misma ha sido registrada en la dirección de registro civil yconservaduría de hipotecas de santo domingo, distrito nacional, el día tres (3) delmes de abril del año dos mil catorce (2014), en el libro letra J, No. 109-42. NellyM. Mercedes, Secretaria. El presente divorcio fue pronunciado en fecha10/03/2014 por el Oficial del Estado Civil de la Tercera circunscripción del DistritoNacional, la sentencia que lo admite fue registrada en el libro no. 00002, folio no.0105, bajo el acta no. 000153, del año 2014. La presente publicación ha sidoautorizada por el abogado infrascrito.

DR. ROBERTO DE JESUS ESPINALAbogado Apoderado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Art. 42 de la ley 1306-Bissobre divorcio, se hace de público conocimiento que la Primera Sala Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago,dictó en sus atribuciones civiles, la Sentencia Civil marcada con el No. 365-13-02681 de fecha veintiséis (26) de Diciembre del año dos mil trece (2013), cuyodispositivo copiado textualmente dice así: PRIMERO: SE RATIFICA el defectopronunciado en audiencia contra de la parte demandada, señor JOSE LUISRODRIGUEZ ESTEVEZ (Cónyuge demandado) por no haber comparecido a lapresente audiencia, no obstante estar legalmente emplazado. SEGUNDO: SEADMITE el divorcio por la causa determinada de INCOMPATIBILIDAD DECARACTERES, entre los señores MELINA DEL CARMEN ESTEVEZ GARCIA YJOSE LUIS RODRIGUEZ ESTEVEZ con todas sus consecuencias legales. TER-CERO: OTORGA, la guarda de los menores MEREDIN DEL CARMEN Y MEL-VIN DE JESUS, procreados durante el matrimonio a su madre, por convenirmejor a los intereses de dichos menores; CUARTO: COMPENSA pura y simple-mente las costas. QUINTO: COMISIONA al Ministerial RICHARD R. CHAVEZSANTANA, para la notificación de la presente Sentencia. I por esta nuestra sen-tencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma. MERY CARMEN MATTA, Juezinterina, ROCIO B. CABRERA, Secretaria. El presente divorcio fue pronunciado por el Oficial del Estado Civil de San Joséde las Matas, en fecha catorce (14) del mes de Mayo del año dos mil catorce(2014), inscrito en el libro No.71 folio No. 45 acta No. 23 del año 2014.-En la ciudad de Esperanza, Provincia Valverde, República Dominicana, a los die-cinueve (19) días del mes de Mayo del año dos mil catorce (2014).

Lic. Hirma A. Estévez de MuñozAbogada de la parte demandante

DEPortEsEn Carpeta

El jueves estaban las bem-bitas a la orden del día en lapremiación de la ACD.

---000---Sucede que había 62 nomi-

nados y sólo eran 12 premios,lo que quiere decir que 50salen con las manos vacías.

---000---Algunos perso-

najes también seponen guaposporque no losponen a entregarpremios. ¡Atención!

---000---¿Y Junior Brea? El que más

sonó como potencial ministrode Deportes no se le ve en lasactividades deportivas.

---000---Cada vez cobra más fuerza

la versión de queMarcos Díaz seráel próximo minis-tro deportivo, ymás ahora que es

miembro del comité centraldel PLD.

---000---Finalmente se convencieron

que la sanción al balonmanoera cierta y el COD suspendióen pleno a su comité ejecutivo.

---000---Entonces ahora el jefe del

balonmano es Nelly ManuelDoñé, por lo menos temporal-mente.

---000---¿Podrá ir el balonmano a

Veracruz a defender su doblecampeonato, masculino yfemenino?

---000---Luis Mejía, el jefe del COD,

no está por dejar escapar esasdos medallas del balonmano yestá echando el pleito.

---000---Cuidado si la gente de la

Federación Panamericana deBalonmano le cogió miedo alos equipos dominicanos.

---000---¿Quién se anima a ser pre-

sidente de la FederaciónDominicana de Balonmano?

---000---Ojalá que no haya otros

"macos" en la FederaciónDominicana de Balonmano.Dejen eso ahí.

---000---Entonces ahora Manny

Ramírez es un santo, pero alpedir perdón reconoce queera un diablo.

Por: Alejandro Jos�

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOPara general conocimiento y en cumplimiento de lo que dispone el artículo 86del Reglamento de Registro de Titulo y el artículo 92 párrafo 3 de la ley 108-05,se hace de público conocimiento que se ha perdido la carta constancia del cer-tificado de titulo marcado con el no. 4315, de la parcela no. 351, ubicado den-tro del Distrito Catastral no. 5 de Bahoruco, del municipio Barahona, sección laCiénaga, con una extensión superficial de cero cero (00) Héctares, una (1) áreay noventa y seis (96) centiáreas, con una extensión superficial de 308M, pro-piedad del señor ALFONSO FELIZ REYEZ.

En la ciudad de Santo Domingo, D.N. República Dominicana, a los treinta (30)días del mes de abril del año dos mil catorce (2014)

ALFONSO FELIZ REYEZ

Nota LuctuosaFalleció cristianamente la señora

Milagros Herrat (critela) en la ciudad de Azua, madre del periodista Felipe Herrat, corresponsal de Primicias en la provincia de Hato Mayor.

Su restos fueron Sepultados en el Cementerio Municipal de Azua.

Paz a sus restos

Cumplio años recientemente elperiodista Miguel Pineda López

ex regidor ADN (Ayuntamiento Distrito Nacional)

Page 16: Primicias 1072

“La verdad siempre”16 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

Page 17: Primicias 1072

“La verdad siempre”17 nacionalEsDel 1 al 7 de Junio del 2014

Page 18: Primicias 1072

18nacionalEs“La verdad siempre”

Del 1 al 7 de Junio del 2014