12
P R I M E R A T E M P O R A D A PROGRAMA 2 2018

PROGRAMA 2musica.unam.mx/wp-content/uploads/2018/01/Programa2_OFUNAM-1T… · Ha actuado al frente de la Orquesta Hallé, la Real Orques - ta Nacional Escocesa, ... Benedicto, personajes

  • Upload
    volien

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

P R I M E R AT E M P O R A D A

P R O G R A M A 22 0 1 8

Sábado 27 de enero 20:00 horasDomingo 28 de enero 12:00 horas

Orquesta Filarmónica de la UNAMClaire Gibault, directora huésped

Festival Internacional de Piano

Hector Berlioz Obertura de Beatriz y Benedicto(1803-1869) (Duración aproximada: 8 minutos)

Fryderyk Chopin Concierto para piano no. 1 en mi menor, op. 11(1810-1849) I Allegro maestoso II Larghetto III Rondo: Vivace (Duración aproximada: 41 minutos)

Zlata Chochieva, piano

Intermedio

Hector Berlioz Selecciones de Romeo y Julieta 1. Escena de amor 2. Gran fiesta en casa de los Capuleto (Duración aproximada: 32 minutos)

1

Claire GibaultDirectora huésped

Claire Gibault comenzó su carrera en la Ópera Nacional de Lyon. Fue la primera mujer en dirigir a la Filarmónica della Scala y a los músicos de la Filarmónica de Berlín. De 2000 a 2002, fue directora musical de Musica per Roma. Fue asistente de Claudio Abbado durante varios años. Ha dirigi-do en la Royal Opera House de Londres, el Festival Inter- nacional de Edimburgo y otros más en Reino Unido, Francia,

Estados Unidos y Japón. Ha actuado al frente de la Orquesta Hallé, la Real Orques-ta Nacional Escocesa, la Orquesta Verdi de Milán, la Filarmónica de Lieja, la Or- questa Nacional de Burdeos, la Filarmónica de Niza, la Sinfonietta de Västerås y la Sinfónica de Osaka, entre otras. Ha sido directora musical del Atelier Lyrique y el Coro Infantil de la Ópera Nacional de Lyon y la Orquesta de Cámara de Chambéry. En 2011, fundó la Orquesta Mozart de París. Su repertorio incluye obras escénicas de Rossini, Mozart, Berlioz, Offenbach, Haydn, Gluck, Britten, Henze, Massenet, Bernstein, Humperdinck y Ravel. Ha colaborado con compositores contemporá-neos como Graciane Finzi, Wolfgang Rihm, Silvia Colasanti y Edith Canat de Chizy. Realizó el estreno mundial de Colomba de Jean-Claude Petit, Veronica Franco y Sull’acqua de Fabio Vacchi. En 2016, fue nombrada Oficial de la Legión de Honor y al año siguiente, recibió el título de Comandante de Artes y Letras por parte del gobierno francés.

Zlata ChochievaPiano

Zlata Chochieva nació en Moscú y comenzó su formación musical a los 4 años con Nina Dolenko. De 2000 a 2003 estudió con Mikhail Pletnev. Entre 2012 y 2014, tomó cursos de posgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Jacques Rouvier, quien la nombró su asistente en 2013. Ha ganado premios en 14 competencias internacionales, como el Concurso Szymanowski en Polonia, el Premio Mozart del

Concurso de la ARD en Alemania, el Frechilla-Zuloaga en España, el Alberto Fano en Italia, el Internacional de Piano de Copenhague y el Internacional de Piano de Santa Catarina en Brasil. Recibió un galardón de la Fundación Rusa de Artes Escénicas en Moscú y fue nombrada Artista Honorable de la República de Osetia del Norte en Rusia. Se ha presentado en escenarios de Alemania, Italia, Portugal, Rusia y otros países. Ha sido solista con la Orquesta Nacional Rusa, la Filarmó-nica Nacional de Rusia, la Sinfónica Svetlanov, la Orquesta Danesa del Tivoli, la Real Orquesta de Cámara de Valonia, bajo la dirección de Terje Mikkelsen, Paul Goodwin, Marek Pijarowski, Mikhail Pletnev, Simon Gaudenz, Vladimir Spivakov, Tugan Sokhiev y Gintaras Rinkevicius. Ha participado en el Festival Martha Argerich de Lugano en Suiza y otros encuentros internacionales. Sus conciertos han sido transmitidos por radio y televisión en Italia, Bélgica, España, Alemania, Polonia y Noruega. Su discografía incluye obras de Chopin y Rachmaninov.

Foto

graf

ía: E

lodi

e G

régo

ireFo

togr

afía

: The

o Kw

ant

2

Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, 1803 - París, 1869)Obertura de Beatriz y Benedicto

El viejo adagio que reza: «nunca digas “de esta agua jamás he de beber”, porque en ella te has de ahogar», no sólo describe con claridad la actitud de Beatriz y Benedicto, personajes de la comedia de William Shakespeare Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces), sino que bien hubiera podido ser el nom-bre de la obra, si no fuera porque ambos caracteres no son los protagonistas de la misma. Lo cual no fue obstáculo para que Hector Berlioz los eligiera para ser el centro sobre el cual gira la trama de su ópera cómica Beatriz y Benedicto. En ella, ambos personajes aprovechan la más mínima ocasión para dedicarse mutuamente todo tipo de elaborados improperios, insultos selectos, críticas des- tructivas, puyas sobajantes y «malas vibras», que lo único que dejan en claro es la importancia que cada uno tiene para el otro, cuando menos como blanco en el cual ejercitar su amargo ingenio.

Renuentes ambos a dejarse arrastrar por el amor, y no se diga a renunciar a su condición de solteros empedernidos, juran y perjuran una y otra vez nunca caer en las redes del matrimonio. Sin embargo, como señala también ese otro dicho que advierte que «cae más pronto un hablador que un cojo», de la misma mane-ra, más tardaron en escuchar cada uno por su lado la falsa noticia del amor que cada uno sentía por el otro, trampa que sus propios amigos les tendieron, que en sentir como la sangre se les hacía de chocolate y les hervía en las venas por el deseo de arrojarse mutuamente a los brazos del otro para calmar los ardores de la piel. Cuando menos se dieron cuenta, como suele suceder, ya estaban estam-pando la firma en el acta que certificaba su condena.

Berlioz tenía 58 años cuando compuso Beatriz y Benedicto, y sin embargo su música tiene el vigor, la frescura y la pasión de un hombre cuarenta años más joven. Considerada su última obra importante, le fue encargada por el director musical de Baden-Baden para inaugurar el nuevo teatro de la ciudad. El estreno fue un éxito contundente, pese a que, si bien la música es espléndida, Berlioz mutiló el texto original de Shakespeare hasta los límites de lo absurdo, ensom-breciendo la línea principal de los amores entre Claudio y Hero, para privilegiar la de los constantes pleitos entre dos jóvenes llenos de ingenio y malicia, con el consabido, además de paradójico, desenlace, razón por la cual Beatriz y Benedicto es una ópera muy raramente llevada al escenario.

No obstante, la obertura es uno de los ejemplos más acabados del genio de Berlioz como orquestador. Basta recordar que dieciocho años antes, en 1844, había publicado su Tratado sobre instrumentación y orquestación modernas, que tanto influiría en los compositores de generaciones posteriores. Para Berlioz, el más «orquestal» de los compositores orquestales del Romanticismo, el timbre ocupaba el mismo nivel de importancia que el ritmo, la armonía o la melodía. No es tanto la delicadeza de sus trazos o la vivacidad de sus ritmos lo que le confie-re a la obertura de Beatriz y Benedicto su irresistible encanto, sino la rica y deslumbrante paleta de colores que el compositor despliega a todo lo largo y ancho del lienzo sonoro.

En agosto de 1862, un Hector Berlioz prematuramente envejecido pero aún con un timbal por corazón, contemplaba cómo su ópera Beatriz y Benedicto era

3

celebrada por la prensa francesa, belga y alemana. Él, que tanto había luchado por llevar al escenario sus óperas anteriores, escribía a un amigo con cierta amargura ante el suceso: «Te reirías si pudieras leer los estúpidos elogios que me hace la crítica. Ahora descubren que tengo melodía y que puedo ser a la vez alegre y cómico.»

Fryderyk Chopin (Żelazowa Wola, 1810 - París, 1849)Concierto para piano no. 1 en mi menor, op. 11

El 2 de noviembre de 1830, en las cercanías de Varsovia, un improvisado coro de amigos entonaba un canto de despedida para un joven de escasos 20 años, destinado a convertirse en el compositor más importante de la historia de Polonia y en el pianista más exquisito de la historia de este instrumento. La letra de esa es- pecie de cantata compuesta exprofeso para la ocasión decía:

Nacido en los campos poloneses, pueda tu talento ganarte fama por doquiera que vayas. Y ya vivas en las riberas del Spree o del Tíber o del Sena, deja que se oigan en tu música, según la buena y antigua costumbre polaca, aquellas melodías que aquí nos deleitan: la Mazurca y la amada Cracoviana.

Fryderyk Chopin dejaba en ese momento tras de sí familia, amigos y un inconfe-sado amor, sin saber que nunca más volvería a ver su tierra. Con el corazón rebosante de esperanzas y con una inmensa fe en su talento, iniciaba un viaje que lo llevaría, después de visitar varias ciudades europeas, a París, centro neu-rálgico de la actividad musical de Europa, y en donde su refinado arte des- lumbraría, más que por la peculiaridad de su técnica pianística, tan propia, tan diferente a todo lo oído y por oír, por la profundidad de sus ideas que, a diferen-cia de muchos de los grandes virtuosos de la época, están exentas de super- ficialidad y de ese afán de lucimiento que hizo de la gran mayoría de las obras compuestas por aquellos años expresiones efímeras de la vanidad humana.

Un poco antes de su partida había terminado de componer el que era en realidad su segundo concierto para piano, pero que pasaría a la posteridad como el primero, el Concierto en mi menor. Estrenado en una audición privada en su casa el 23 de septiembre de ese año, y recibido con gran entusiasmo por los asistentes, entre los que se contaban algunas personalidades musicales, el con-cierto fue oficialmente estrenado en público el 11 de septiembre de ese año en el Teatro Nacional de Varsovia. Aunque la obra acusa la influencia de composito-res como Johann Nepomuck Hummel y Friedrich Kalkbrenner, a quien está dedicada, es innegable la originalidad de su lenguaje pianístico. El mismo Chopin, recién terminada la composición del concierto escribiría: «Ante él me encuen- tro tan ignorante como en la época en que no sabía nada de piano. Es de tal modo original que temo no llegar a aprendérmelo…»

Por la misma época en que componía este concierto, Chopin comenzaba a dar forma a muchos de los estudios para piano que conformarán su Opus 10, con lo que abrió el camino a una nueva manera de entender la técnica pianística y a nuevas formas de expresividad, más íntimas y más complejas, en la música para piano.

4

Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, 1803 - París, 1869)Romeo y Julieta

En el cementerio del barrio de Montmartre, en la avenida que lleva su nombre, reposan los restos mortales de Hector Berlioz. Sobre la superficie del negro gra-nito que su sueño cobija, y debajo del cual descansan también los despojos de quienes fueran sus esposas, bien pudieran dar fe de su carácter apasionado aquellos versos de Quevedo que cantan la constancia del amor más allá del umbral de la existencia:

Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día,y podrá desatar esta alma míahora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, desotra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi llama la agua fría,y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,venas que humor a tanto fuego han dado,médulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;serán ceniza, mas tendrá sentido;polvo serán, mas polvo enamorado.

Porque, indiscutiblemente, el amor fue uno de los motores fundamentales en la vida y la obra de Hector Berlioz, y muchos de los momentos más sublimes de su música tienen como centro de gravedad la pasión amorosa. En ese sentido, dos de sus composiciones más importantes fueron el resultado del estado de infa-tuación que provocó en Berlioz la figura de una joven actriz irlandesa llegada a tierras galas con una compañía de teatro inglesa en 1827, causando gran ad-miración entre el público parisino, pero sobre todo en el joven Berlioz quien, seducido por sus caracterizaciones de Ofelia, Julieta y Desdemona, se enamoró perdidamente de ella, convirtiéndola en la heroína de su Sinfonía Fantástica, y no cejando en sus acosos amorosos hasta lograr hacerla su esposa en 1833, Harriet Smithson.

De esa misma pasión surgió el proyecto de escribir una sinfonía con coros y solistas que, influenciada por la Novena sinfonía de Beethoven, fuera capaz de narrar en un lenguaje diferente al del drama, la trama de una representación tea-tral. Aun cuando los primeros esbozos de la obra datan de 1827, no fue sino hasta 1839 que Berlioz logró culminar el proyecto que venía fermentando des- de hacía más de diez años en su sinfonía dramática Romeo y Julieta.

5

La influencia que la literatura ejerció en la creatividad de Berlioz es más que evidente a lo largo de su obra: las Confesiones de un comedor de opio de Thomas de Quincey están presentes en su Sinfonía Fantástica; Las peregrinaciones de Childe Harold de Byron, es el sustrato de su Haroldo en Italia; la autobiografía de Benvenuto Cellini es la base para la creación de su ópera sobre el escultor florentino; el Fausto de Goethe, en la traducción realizada por Gerard de Nerval, es el punto de partida para La condenación de Fausto; así como la Eneida de Virgilio nutre su ópera Los troyanos. Sin embargo, es Shakespeare, por cuya obra sentía una profunda admiración, quien le proporcionó con sus dramas Much Ado about Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) y Romeo y Julieta, la materia ne- cesaria para la creación de dos de sus obras maestras: su ópera Beatriz y Bene-dicto y su sinfonía dramática Romeo y Julieta.

La sinfonía está dividida en siete partes, a lo largo de las cuales se sigue, aunque con algunas libertades, la línea narrativa presente en el drama de Shakespeare. Desde que concibiera la idea de componer esta obra, Berlioz con-tó con la colaboración del poeta Émile Deschamps —quien había traducido algunos dramas de Shakespeare— para llevar a cabo la elaboración del libre- to en francés. Sin embargo, la parte más importante desde el punto de vista descriptivo de la acción no recae en las secciones basadas en el texto sino en los fragmentos meramente orquestales, sobre todo en aquellos momentos en los que la música expresa, de acuerdo con las propias concepciones de Berlioz, lo que la palabra no puede decir. En ese sentido, uno de los fragmentos más relevantes de la obra es la Gran fiesta en casa de los Capuleto y la Escena de amor, correspondiente al tercer movimiento de la sinfonía. En ellos, Berlioz prefigura el mundo de imágenes sonoras, capaces de explorar los matices más delicados de nuestras emociones, que desarrollaría Franz Liszt en sus poemas sinfónicos, además de prefigurar las ideas de Claude Debussy, en el sentido de generar un tipo de melodía que no se repita a sí misma y se transforme incesantemente.

La sinfonía fue estrenada en el Conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839, causando gran asombro por lo inusitado de su estructura y sus dimensio-nes, además de por lo que algunos críticos consideraron cierta inconsistencia en la calidad de varios fragmentos, como el operístico final que rompe con la uni- dad de la propuesta estética desarrollada a lo largo del conjunto. Sin embargo, en músicos como Richard Wagner, quien estuvo presente en el estreno, la obra provocó una profunda impresión, hasta el punto de influir en la creación de Tristán e Isolda.

Notas: Roberto Ruiz Guadalajara

6

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magní- fica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Mú- sica de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Original- mente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue com-partida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la or-questa, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nue- ve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a  1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

7

ConcertinosSebastian KwapiszManuel Ramos Reynoso

Violines primerosBenjamín Carone TrejoEwa TurzanskaErik E. Sánchez GonzálezAlma D. Osorio MiguelEdgardo Carone SheptakPavel Koulikov BeglarianJuan Luis Sosa AlvaJosé Juan Melo SalvadorCarlos Ricardo Arias de la VegaJesús Manuel Jiménez HernándezTeodoro Gálvez MariscalRaúl Jonathan Cano MagdalenoEkaterine Martínez BourguetToribio Amaro AnicetoMartín Medrano Ocádiz

Violines segundosOsvaldo Urbieta Méndez*Carlos Roberto Gándara García*Nadejda Khovliaguina KhodakovaElena Alexeeva BelinaCecilia González García MoraMariano Batista ViverosMariana Valencia GonzálezMyles Patricio McKeown MezaMiguel Ángel Urbieta MartínezMaría Cristina Mendoza MorenoOswaldo Ernesto Soto CalderónEvguine Alexeev BelinJuan Carlos Castillo RenteríaBenjamín Carone SheptakRoberto Antonio Bustamante Benítez

ViolasFrancisco Cedillo Blanco*Gerardo Sánchez Vizcaíno*Patricia Hernández ZavalaJorge Ramos AmadorLuis Magaña PastranaÉrika Ramírez SánchezJuan Cantor LiraMiguel Alonso Alcántara OrtigozaAnna Arnal FerrerRoberto Campos SalcedoAleksandr Nazaryan

ViolonchelosValentín Lubomirov Mirkov*Beverly Brown Elo*Jorge Andrés Ortiz MorenoJosé Luis Rodríguez AyalaMeredith Harper BlackMarta M. Fontes SalaCarlos Castañeda TapiaJorge Amador BedollaRebeca Mata SandovalLioudmila Beglarian TerentievaRodolfo Jiménez Jiménez**

ContrabajosVíctor Flores Herrera*Alexei Diorditsa Levitsky*Fernando Gómez LópezJosé Enrique Bertado HernándezHéctor Candanedo TapiaClaudio Enríquez FernándezJesús Cuauhtémoc Hernández ChaidezAlejandro Durán Arroyo

FlautasHéctor Jaramillo Mendoza*Alethia Lozano Birrueta*Jesús Gerardo Martínez Enríquez

PiccoloNadia Guenet

Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

8

OboesRafael Monge Zúñiga*Daniel Rodríguez*Araceli Real Fierros

Corno inglésPatrick Dufrane McDonald

ClarinetesManuel Hernández Aguilar*Édgar Lany Flores Martínez**Austreberto Méndez Iturbide

Clarinete bajoAlberto Álvarez Ledezma

FagotesGerardo Ledezma Sandoval*Manuel Hernández Fierro*Rodolfo Mota Bautista

ContrafagotDavid Ball Condit

CornosElizabeth Segura*Silvestre Hernández Andrade*Gerardo Díaz ArangoMateo Ruiz ZárateMario Miranda Velazco

TrompetasJames Ready*Rafael Ernesto Ancheta Guardado*Humberto Alanís ChichinoArnoldo Armenta Durán

TrombonesAlejandro Díaz Avendaño*Alejandro Santillán Reyes

Trombón bajoEmilio Franco Reyes

TubaHéctor Alexandro López

TimbalesAlfonso García Enciso

PercusionesJavier Pérez CasasolaValentín García EncisoFrancisco Sánchez CortésAbel Benítez Torres

ArpaJanet Paulus

Piano y celestaE. Duane Cochran Bradley

* Principal** Período meritorio

PRÓXIMO PROGRAMAFestival Internacional de Piano

Iván López Reynoso, director huéspedSara Davis Buechner, piano

Moncayo• SinfoniettaBartók• Concierto para piano no. 2Dvořák• Sinfonía no. 8

Ensayo abierto. Entrada libre.Sábado 03, 10:00 horas

Sábado 03 de febrero 20:00 horasDomingo 04 de febrero 12:00 horas

Recintos CulturalesCoordinadorJosé Luis Montaño Maldonado

Coordinador TécnicoGabriel Ramírez del Real

Sala NezahualcóyotlCoordinadorFelipe Céspedes López

AdministradoraMelissa Rico Maldonado

Técnicos de ForoJosé Revilla ManterolaJorge Alberto Galindo GalindoAgustín Martínez BonillaRubén Monroy Macedo

Técnicos de AudioRogelio Reyes GonzálezJulio César Colunga Soria

Técnico de IluminaciónPedro Inguanzo González

Dirección General de Música

Director GeneralFernando Saint Martin de Maria y Campos

Coordinadora EjecutivaBlanca Ontiveros Nevares

Subdirectora de ProgramaciónDinorah Romero Garibay

Subdirectora de Difusión y Relaciones PúblicasEdith Silva Ortiz

Jefe de la Unidad AdministrativaRodolfo Mena Herrera

Medios ElectrónicosAbigail Dader Reyes

PrensaPaola Flores Rodríguez

LogísticaGildardo González Vértiz

VinculaciónMaría Fernanda Portilla Fernández

Cuidado EditorialRafael Torres Mercado

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Subdirectora EjecutivaEdith Citlali Morales Hernández

Enlace ArtísticoClementina del Águila Cortés

Operación y ProducciónMauricio Villalba Luna

Coordinación ArtísticaIsrael Alberto Sandoval Muñoz

Asistente de BibliotecarioGuillermo Sánchez Pérez

Personal TécnicoEduardo Martín TovarHipólito Ortiz PérezRoberto Saúl Hernández Pérez

Asistente de la Subdirección EjecutivaJulia Gallegos Salazar

www.musica.unam.mx • Descarga la aplicación Música UNAMVisita el sitio y registra tu dirección de correo electrónico para recibir nuestra cartelera.

Programa sujeto a cambios

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Mtro. Javier de la Fuente HernándezSecretario de Atención a la Comunidad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Coordinación de Difusión Cultural

Dr. Jorge Volpi EscalanteCoordinador de Difusión Cultural

Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música