76

Programa Limud BA 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa de Limud BA 2012 1 de julio en Universidad Maimonides www.limudba.org

Citation preview

Page 1: Programa Limud BA 2012
Page 2: Programa Limud BA 2012
Page 3: Programa Limud BA 2012

-1-

Bienvenida

Agradecimientos

Cómo usar este programa

Valores Limud

Tips importantes

Muestras permanentes y música

Programa Sintético NIÑOS

Programa Infantil

Programa Sintético ADULTOS

Programa General

CV de los disertantes

Planos de las salas

Testimonios de voluntarios

Notas

2

3

6

7

8

9

10

11

16

18

52

64

68

69

INDICE

Page 4: Programa Limud BA 2012

-2-

Lo encaramos con mucho entusiasmo y también con cambios, novedades y avances. Después de 4 años, habiendo alcanzado el proyecto un punto de maduración suficiente, entendimos que era sumamente importante poder darle a Limud mayor institucionalidad en varios sentidos.

A principios de año realizamos nuestra primera jornada de planeamiento estratégico, en la que participamos los miembros del Grupo Gestor, junto a voluntarios de comisiones, disertantes y donantes y -con la colaboración de un consultor- redactamos nuestra misión y visión. Además, iniciamos los trámites necesarios para crear una Fundación y obtener nuestra propia personería jurídica, algo fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de Limud.

Nuestra misión es “Generar experiencias de aprendizaje compartido donde cada persona sea protagonista en la construcción de los sentidos de lo judío”. Creemos que esta declaración refleja lo que todos sentimos en cada evento que realizamos, y que, junto a nuestra visión de ser los referentes de un espacio que transmite en cada experiencia los valores de diversidad, voluntariado y autosustentabilidad, nos posicionan como un ámbito distinto, fresco y necesario en la Comunidad.

Después del evento de 2011, sumamos nuevos voluntarios a las comisiones de trabajo y también incorporamos nuevos miembros al grupo gestor y Ariela Lijavetzky se incorporó como nueva coordinadora. En abril de este año, por segundo año consecutivo, llevamos a cabo el “plenario de voluntarios”, en donde debatimos y tomamos decisiones fundamentales sobre temas centrales, como son la recaudación de fondos y la posibilidad de hacer un “mini Limud” en la segunda parte del año. Creemos que este segundo evento anual satisface los deseos de muchos de ustedes que nos piden continuidad y no esperar un año entero para volver a vivir esta experiencia.

Por último, introdujimos cambios en el programa y nuevas modalidades de charlas, incorporando una franja de menor duración, con la posibilidad para los participantes de usar este tiempo para el intercambio de opiniones, en nuestro clásico Café Limud, mientras esperan el inicio de la próxima franja horaria. Además cambiamos nuestro logo, lanzamos una nueva web y unificamos en “Limud BA” nuestra identidad y nuestro nombre. También desarrollamos un video institucional, para ayudar a difundir quiénes somos y qué hacemos, que ya está colgado en youtube. Finalmente, para mostrar nuestra transparencia, es el primer año en el que pusimos en la web un esquema de los gastos totales.

Todos estos cambios, creemos, nos posicionan como un espacio renovador en la comunidad y reflejan nuestro entusiasmo de cara al futuro. Queremos que Limud BA siga creciendo, que nuevos voluntarios se sumen, y que más gente pueda compartir el espíritu que promovemos en todo lo que hacemos. Esperamos poder llevarnos de la jornada de hoy ideas, preguntas, debates; como siempre en un marco de horizontalidad, respeto y pluralidad de voces.

FERNANDO RUBINPresidente de Limud BA, en representación del Grupo Gestor.

Bienvenidos a nuestro 5TO LIMUD BA !DOMINGO 1 DE JULIO 2012 - UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Page 5: Programa Limud BA 2012

-3-

GRACIAS !

AGRADECEMOS A LOS GUARDIANES DE LIMUD POR CONTRIBUIR A SU SOSTENIMIENTO A TRAVÉS DEL TIEMPO:

AGRADECEMOS A LAS SIGUIENTES FAMILIAS POR POSIBILITARNOS LA COMIDA KOSHER DEL EVENTO:

-Alejandro Elsztain y Familia.-American Joint Distribution Committee.-Arnaldo Mosiewicki y Familia.-Banco Hipotecario.-Cooperativa La Plata.-Dpto. de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial Hagshamá. -Eduardo Blacher y Familia.-Familia Kladniew.-Familia Reznik.-Familia Rubin.

-Diego Fainzaig y Familia.-Federico Weil y Familia.-Jorge Fainzaig y Familia.-Mariano Weil y Familia.

-Familia Teplitzki en memoria de Karin Gitelman Z´´L.-Familia Topola.-Familia Vainer.-Familia Wior.-Isaac Ursztein y Familia.-Luis Karpf. -Natalio Czarny.-Ricardo Liberman y Familia.-Rubén Janowski y Familia.-Sergio Meller.-Susana y Mexi.-Tamara, Ezequiel, Adriana y Favio Podjarny.

Page 6: Programa Limud BA 2012

-4-

-Aielet y Gabriel Reiman.-Alejandro Melamed y Familia.-Alejandro Wasserman y Familia.-Ariela Lijavetzky.-Biferdil.-Café Cabrales.-Claudio Ruetter.-Dra. Deborah Cohen.-Dra. Vanina Pomeraniec.-Dr. Claudio Levy.-Dorita Kogan y Familia.-Familia Beer.-Familia Cohen Setton.-Familia Teicher.-Gicovate.-Gerry Garbulsky.-Gregorio y Adriana Spivak.

AGRADECEMOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS, FAMILIAS Y EMPRESAS POR HACER POSIBLE EL SOSTENIMIENTO DE LIMUD DURANTE TODO EL 2012:

EQUIPO DE VOLUNTARIOS LIMUD 2012

-Jorge Berger y Familia.-Juan Pablo Wasserman y Familia.-Lidovski - Liberman Contadores.-Luis Bendersky y Familia.-Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina.-Marcelo Nabel.-Marcelo Poj.-Mario Blejer.-Masorti Argentina.-Mirna Szulmajster y Familia.-Orit Stolier.-Pablo Melicovsky.-Plenario de Voluntarios.-Sebastian Israelit y Familia.-Sergio y Dalia.-Shula Nachtigall.-Vanlon.

A Espacio Oxivital, Yosi Cabildo, Hillel y Dor Jadash por colaborar con la inscripción de los participantes de Limud Buenos Aires.

Todos los presentadores que aparecen en el programa, a quienes agradecemos el interés y entusiasmo con que prepararon sus sesiones para compartir.

El Grupo Gestor de Limud 2012 está integrado por: Aielet Stolier, Alejandro Wasserman, Dorita Kogan, Enrique Grinberg, Ezequiel Herszage, Fernando Rubin, Judith Berenstein, Néstor Markowicz, Patricia Kahane y Shula Nachtigall.

La Comisión de Programa está compuesta por: Aielet Stolier, Damian Zaga, Enrique Grinberg, Fabiana Grosman, Gustavo Morgenlender, Inés Olszak, Julieta Aizenberg, Kevin Ary Levin, Leonardo Naidorf, Mariela Cohen Imach y Patricia Kahane.

El Programa Infantil fue organizado por Julieta Aizenberg y un equipo de madrijim y janijim del

Page 7: Programa Limud BA 2012

-5-

Curso de Líderes de Macabi.

La Comisión de Recaudación de fondos está compuesta por: Dafne Setton, Ezequiel Herszage, Fernando Rubin y Rubén Janowski.

La Comisión de Voluntarios está compuesta por: Adriana Gleich, Dalia Grinbaum, Judith Berenstein, Orit Stolier y Viviana Kremer. La Comisión de Comunicación y Difusión está compuesta por: Alejandro Wasserman, Ezequiel Herszage, Liliana Tenenbaum, Mariela Reiman y Mónica Bobrowski.

La Comisión de Tecnología está compuesta por: Ezequiel Bacher, José Chelquer y Nelson Sprejer.

La Comisión de Contenidos web está compuesta por: Ariela Lijavetzky, Guido Cohen e Itzik Stein.

La Comisión de Logística está compuesta por: Andrea Laniado, Dorita Kogan, Edith Pertzovsky, Juan Carlos Rosman, Nestor Markowicz, Lorena Berman, Shula Nachtigall y Uriel Cohen.

El equipo de responsables de salas, acreditación, mesas de ayuda y demás tareas del evento está integrado por: Alejandro Kladniew, Ana Nemenmann, Barbi Reich, Betty Ostrovsky, David Pattin, Dora Suravsky, Eduardo Bercovich, Eduardo Stenlierd, Esther Goldstein, Fanny Opineau, Jonathan Epsztejn, Juan Rubin, Lara Rubin, Laura Kahane, Manuel Markowicz, María Cristina Mayor Levy, Micaela Bacher, Mirta Berger, Natan Waingortin, Patricia Cohen, Rita Kaplan, Rodolfo Szuster, Ruth Grinbaum, Salomón Rubin, Susana Jabulis, Tamara Lichtmann y Zulema Rubin, y a todos los voluntarios que se sumaron en los últimos días! Agradecemos a todas las instituciones de la comunidad que colaboraron en la difusión de Limud, por su permanente apoyo y acompañamiento.

Coordinación General: Ariela Lijavetzky.

Asistencia Técnica: Adrián Cotler.

Diseño Gráfico: Natalio Mark / - www.mwdg.com.ar

Diseño y programación web: José Chelquer - Estudio Cukier.

Agradecemos a la Universidad Maimónides la permanente disposición para facilitar la realización de Limud Buenos Aires.

Page 8: Programa Limud BA 2012

-6-

El programa está armado de modo que puedas ir recorriendo cada uno de los horarios, sala por sala. En cada sesión figura el título, el nombre del disertante, el número de aula y el ícono que simboliza el área temática predominante dentro de la cual se encuadra dicha sesión.

ENCONTRARÁS 8 ÍCONOS:

A continuación del cronograma de sesiones, encontrarás el Programa para Chicos, con todas las propuestas para los más pequeños. Luego, un breve CV de cada uno de los disertantes y, al final, los planos de cada uno de los pisos, para que puedas ubicarte rápidamente.

Esperamos que con todas estas herramientas puedas armar tu propio programa. ¡Que lo disfrutes!

COMO USAR ESTE PROGRAMA?

Israel CocinaArte

Identidad

Fuentes

Judaismo y Vida cotidiana

Historia y Filosofía

Sesiones cortas

Page 9: Programa Limud BA 2012

-7-

VALORES LIMUD En Limud nos proponemos llevar a la acción y compartir los siguientes valores:

En Limud cuidamos nuestros recursos y nos preocupamos por la sustentabilidad. Este año no entregaremos bolsas de plástico, donaremos las tapitas de las bebidas a la Fundación Garrahan -que las utiliza para adquirir instrumental- y entregaremos las botellas a “Banco de Bosques”, una ONG que las recicla y con lo recaudado protege hectáreas de bosques.

APRENDIZAJE: creemos que todo judío puede ser tanto alumno como maestro.

EXPANSIÓN DE HORIZONTES JUDÍOS:queremos crear experiencias que nos permitan a todos reforzar nuestra identidad judía.

VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN: todos podemos realizar una contribución importante. En este evento proponemos el voluntariado como eje central.

COMUNIDAD Y RESPONSABILIDADMUTUA: crear comunidad y sentirnos partícipes es uno de nuestros objetivos.

RESPETO: nos comprometemos a tratar a todos nuestros participantes, y todas las sesiones presentadas, con igual respeto. Ninguna persona es más importante que otra.

Compromiso con el medioambiente

PRÁCTICAS RELIGIOSAS: reconocemos que en la esfera privada las personas se pueden comportar según elijan. Nos parece importante respetar kashrut en todas las áreas públicas del evento, tanto como sea posible, para que los participantes no tengan que separarse unos de otros.

DIVERSIDAD: valoramos la libre elección. Cada uno puede elegir qué y cómo aprender, en una oferta variada. Procuramos tener la mayor diversidad posible de participantes en nuestras actividades.

POSIBILITAR LOS VÍNCULOS: nos esforzamos por crear oportunidades para que individuos y comunidades se relacionen entre sí.

Page 10: Programa Limud BA 2012

-8-

ALMUERZO:Las viandas de almuerzo se repartirán entre las 13 y las 14 hs. Podés comer en la Planta Baja o llevarte la vianda a alguna de las sesiones que elegiste, así no te perdés nada!!Si tenés chicos, podés buscarlos a las 13 hs en el Programa para Chicos y comer con ellos.

CAFÉ LIMUD:Podés pasar en cualquier momento por el Living del Café Limud, que está en el tercer piso, para charlar y conocer gente.

AYUDA:Si necesitás algo, acercate a cualquiera de los voluntarios que tienen un pin con el logo de Limud BA.Haremos lo mejor para orientarte y ayudarte!

En Limud nadie recibe retribución económica por participar, y todos estamos inscriptos como participantes.

ALGUNOS TIPSIMPORTANTES

LIMUD BA 2013 Si tenés ganas de acercarte a trabajar como voluntario, o a colaborar con alguna donación para el próximo LIMUD BA 2013, escribinos a [email protected] y nos contactaremos con vos para darte la bienvenida!

También podés acercarte el día del evento a los representantes de la comisión de voluntarios, identificados con nuestro pin.

Page 11: Programa Limud BA 2012

-9-

Protesta social y política en Israel.Muestra del Consejo Juvenil Sionista Argentino.

Exposición de fotografías en tamaño gigantografía de distintas protestas sociales en Israel. La muestra permite acercarnos a una realidad compleja: el activismo en la sociedad israelí. Una sociedad fuertemente convulsionada por las protestas, una sociedad que, desde su diversidad, contiene distintos grupos étnicos, religiosos, culturales y políticos que participan de una fuerte movilización en la lucha por sus derechos e intereses. Desde la liberación por Guilad Shalit hasta las protestas contra la desconexión de Gaza; desde la lucha por una sábado con colectivos en Shabat hasta las exigencias por un Israel sin racismo.La selección de fotografías y organización de la exposición es del Consejo Juvenil Sionista Argentino (CJSA), órgano oficial que nuclea a las nueve Tnuot Noar (Movimientos Juveniles) de Argentina.

“JUDAICA: esculturas en pequeño formato”

Mariana Schapiro - Exposición de Arte a cargo de la galería “Hoy en el arte”.Los símbolos, los objetos rituales, las tradiciones, nutren la memoria del pueblo judío.Tanto esta serie de obras inspiradas en la judaica antigua como el registro de lo que fue la realización del monumento a los caídos en la AMIA (emplazado en Tablada) son formas de mantener viva nuestra identidad.

“Muestra de Arte Israelí” a cargo de Yosef Homan.

De MODULADOR DE ANILLO - Música a la hora del almuerzo.

MUESTRAS PERMANENTES3ER PISO - AULAS: 303 y 307

Page 12: Programa Limud BA 2012

-10-

Aula 306 Aula 310 Aula 309

Cien

tífic

os lo

cos

- Tall

er d

e ex

perim

ento

s.Fá

bric

a de

iman

es -

Arm

amos

iman

es c

reat

ivos

para

dec

orar

la h

elad

era.

Burb

ujas

gig

ante

s - V

ení a

pr

obar

cuá

n gr

ande

pod

es h

acer

tu

bur

buja

. Por

Mica

Una

mun

o.

Burb

ujas

gig

ante

s - V

ení a

pr

obar

cuá

n gr

ande

pod

es h

acer

tu

bur

buja

. Por

Mai

a Ro

sens

tein

.

Talle

r de

Coci

na -

Vení

a

cocin

ar y

a d

iverti

rte

apre

ndie

ndo

a ha

cer c

osas

riq

uisim

as. P

or J

esi G

rinbl

at.

Obra

de

teat

ro p

ara

gran

des

y ch

icos

: -

"Sha

lom

, Sha

bat"

El

Tora

trón

por E

velyn

Go

ldfin

ger.

Talle

r de

Coci

na -

Vení

a

cocin

ar y

a d

iverti

rte a

pren

dien

do

a ha

cer c

osas

riqu

ísim

as. P

or

Mica

Una

mun

o.

Talle

r de

Coci

na -

Vení

a c

ocin

ar

y a d

iverti

rte a

pren

dien

do a

hac

er

cosa

s riq

uísim

as. P

or F

lor Te

plitz

ki y l

a co

labor

ación

de

Sol R

eiman

.

Deliv

ery

de h

isto

rias

- Un

via

je im

agin

ario

, at

rave

sand

o un

a bi

blio

teca

co

n lite

ratu

ras

de d

istin

tos

géne

ros

y pr

oced

encia

s. Po

r Lau

ra M

ulle

r.

Cien

tífic

os lo

cos

- Tall

er d

e ex

perim

ento

s.

Amas

a m

asa

mas

a - M

odela

r y j

ugar

con

mas

a de

colo

res.

Títe

res

Flúo

- Ar

mam

os

títer

es c

on m

ater

ial f

lúo

para

lueg

o re

crea

r nu

estro

pro

pio

teat

ro

negr

o. P

or M

aia

Rose

nste

in.

Jueg

os m

usic

ales

- A

carg

o de

l Ulp

án d

e Sh

irá Z

emer

- Ba

má.

Jueg

os m

usic

ales

- A

carg

o de

l Ulp

án d

e Sh

irá Z

emer

- Ba

má.

Show

de

Teat

ro

Circ

ense

- Co

mpa

ñía

Mor

a Ro

sa.

Talle

r de

Clow

n - P

or

la e

scue

la d

eM

arce

lo K

atz,

a ca

rgo

de M

aria

na M

ayor

az.

"Pal

abra

s M

ágic

as"

- Es

pect

ácul

o de

mag

ia

para

chi

cos

(+ 9

año

s)

Mag

o Ja

nsen

son.

KH-J

unio

r, un

mun

do

virtu

al -

Desa

fío y

op

ortu

nida

d en

ben

efic

io

del a

pren

diza

je.

Retra

tos

crea

tivos

al

estil

o de

Han

och

Pive

n -

Arm

amos

retra

tos

de

pers

onaje

s co

n ele

men

tos

recic

lados

. Po

r Mica

Una

mun

o.

Retra

tos

crea

tivos

al

estil

o de

Han

och

Pive

n -

Arm

amos

retra

tos

de

pers

onaj

es c

on e

lem

ento

s re

cicl

ados

. Po

r Mic

a Un

amun

o.

Arm

á tu

pro

pio

colla

ge -

Arm

amos

coll

age

con

dife

rent

es

mat

erial

es y

elem

ento

s.

Trom

pos

gira

torio

s - A

rmam

os

trom

pos

con

cds

recic

lados

.

Trom

pos

gira

torio

s - A

rmam

os

trom

pos

con

cds

recic

lados

.

Fábr

ica

de ju

egos

- Ar

mam

os n

uest

ros

prop

ios

jueg

os d

e m

esa.

Cuat

ro e

n lín

ea -

Arm

amos

nu

estro

pro

pio

cuat

ro e

n lín

ea

con

elem

ento

s re

ciclad

os.

Cam

bio

de á

nim

o - A

rmam

os

disc

os q

ue c

ambi

an la

car

a se

gún

lo qu

e eli

jamos

.

10.0

0 a 1

1.30

hs

11.4

5 a 1

3.15

hs

14.0

0 a 1

4.45

hs

14.4

5 a 1

5.30

hs

17.3

0 a 1

8.15

hs

18.1

5 a 1

9 hs

SALA

S

DE 3 A 5 AÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Prop

uest

as ro

tativ

asPr

opue

stas

de 4

5 m

inut

osPr

opue

stas

de 4

5 m

inut

os15

.45

a 17.

15 h

sPr

opue

stas

rota

tivas

Cier

re g

ener

al in

fant

ilPa

ra to

da la

fam

ilia

Prop

uest

as d

e 45

min

utos

KH-J

unio

r, un

mun

do

virtu

al -

Desa

fío y

op

ortu

nida

d en

ben

efic

io

del a

pren

diza

je.

Mara

ton

de ju

egos

, cocina

, arte,

y mu

chas

pro

pues

tas má

s. No

te

pierdas

el g

enial

sho

w de

tea

tro

circens

e del c

ierre!!!

EN P

LANT

A BA

JAEN

PLA

NTA

BAJA

Page 13: Programa Limud BA 2012

-11-

Menú Infantil - Programa para chicos de 3 a 12 años.

3º Piso /Aulas: 306, 309, 310

Científicos locos. Taller de experimentos.Amasa masa masa. Modelar y jugar con masa de colores.Armá tu propio collage. Armamos collage con diferentes materiales y elementos.

Trompos giratorios. Armamos trompos con cd´s reciclados.Fábrica de juegos. Armamos nuestros propios juegos de mesa.Científicos locos. Taller de experimentos.

Cuatro en línea. Armamos nuestro propio cuatro en línea con elementos reciclados.Trompos giratorios. Armamos trompos con cd´s reciclados.Cambio de ánimo. Armamos discos que cambian la cara según lo que elijamos.

Propuestas a cargo de Madrijim y almunos de la Escuela de Madrijim de Macabi: Nicolás Ankia, Arik Garber, Melanie Kalierof, Romina Soifer, Gastón Grinblat, Luciana Czikk, Ivan Bober, Leslie Wainstein.

3 a

5 añ

os

9 a

12 a

ños

6 a

8 añ

os

10.00 a 11:30 hs

Page 14: Programa Limud BA 2012

-12-

Programa Infantil | 3º Piso /Aulas: 306, 309, 3103

a 5

años

9

a 12

año

s 6

a 8

años

11.45 a 13:15 hs

Fábrica de imanes. Armamos imanes creativos para decorar la heladera.Taller de Cocina. Vení a cocinar y a divertirte aprendiendo a hacer cosas riquísimas. Por Jesi Grinblat.

Taller de Cocina. Vení a cocinar y a divertirte aprendiendo a hacer cosas riquísimas. Por Mica Unamuno.Burbujas gigantes. Vení a probar cuán grande podes hacer tu burbuja. Por Maia Rosenstein.

Taller de Cocina. Vení a cocinar y a divertirte aprendiendo a hacer cosas riquísimas. Por Flor Teplitzki y con la colaboración de Sol Reiman.Burbujas gigantes. Vení a probar cuán grande podés hacer tu burbuja. Por Mica Unamuno.

Page 15: Programa Limud BA 2012

-13-

9 a

12 a

ños

3 a

12 a

ños

Programa Infantil | 3º Piso /Aulas: 306, 309, 310

“Shalom, Shabat!” show unipersonal para toda la familia.Por Evelyn Goldfinger, creadora y directora de El Toratrón.

Retratos creativos al estilo de Hanoch Piven.Armamos retratos de personajes con elementos reciclados. Por Mica Unamuno.

“Shalom, Shabat!” es un show unipersonal interactivo acerca de la festividad de Shabat.A través de canciones en hebreo, castellano, ídish y ladino y de cuentos nuevos y tradicionales, los personajes creados en escena invitan al público a compartir la magia que nos ofrece el día más especial de la semana.

3 a

8 añ

os

14.45 a 15:30 hs

14.00 a 14:45 hs

Delivery de historias. Un viaje imaginario, atravesando una biblioteca con literaturas de distintos géneros y procedencias. Por Laura Muller.

Page 16: Programa Limud BA 2012

-14-

Programa Infantil | 3º Piso /Aulas: 306, 309, 310

Es un recurso revolucionario que, a través del juego, permite acercar a los niños a contenidos acercade Israel, Judaísmo, Hebreo y Tradiciones.Durante el taller se le ofrecerán a los niños actividades para que conozcan este mundo virtual, descubriendo sus diferentes juegos y posibilidades. En esta ocasión, los chicos, acompañados por un equipo de madrijim recorrerán diferentes y muy divertidas estaciones en las que podrán disfrutar de nuevos juegos y aventuras.

Es un recurso revolucionario que, a través del juego, permite acercar a los niños a contenidos acercade Israel, Judaísmo, Hebreo y Tradiciones.Durante el taller se le ofrecerán a los niños actividades para que conozcan este mundo virtual, descubriendo sus diferentes juegos y posibilidades. En esta ocasión, los chicos, acompañados por un equipo de madrijim recorrerán diferentes y muy divertidas estaciones en las que podrán disfrutar de nuevos juegos y aventuras.

KH-Junior, un mundo virtual. Desafío y oportunidad en beneficio del aprendizaje.

KH-Junior, un mundo virtual. Desafío y oportunidad en beneficio del aprendizaje.

14.45 a 17:15 hs

3 a

5 añ

os

6 a

8 añ

os

“Taller de juegos musicales para niños” A cargo del Ulpán de Shirá Zemer - Bamá.

“Taller de juegos musicales para niños” A cargo del Ulpán de Shirá Zemer - Bamá.

La propuesta consiste en un taller de juegos de movimientos, coordinación, memoriay ritmos para niños de Nivel inicial y otro para niños de los primeros años de Nivel Primario.

La propuesta consiste en un taller de juegos de movimientos, coordinación, memoriay ritmos para niños de Nivel inicial y otro para niños de los primeros años de Nivel Primario.

Page 17: Programa Limud BA 2012

-15-

9 a

12 a

ños

CIERRE GENERAL INFANTIL | 18.15 a 19:00 hs | Se realizará en PB

“Palabras Mágicas”. Espectáculo de magia para chicos. Norberto “Mago” Jansenson.

Show de Teatro Circense. Compañía Mora Rosa.

Programa Infantil | 3º Piso /Aulas: 306, 309, 310

17.30 a 18:15 hs

Títeres Flúo. Armamos títeres con material flúo para luego recrear nuestro propio teatro negro. Por Maia Rosenstein.

3 a

5 añ

os

6 a

8 añ

os

9 a

12 a

ños

Retratos creativos al estilo de Hanoch Piven.Armamos retratos de personajes con elementos reciclados. Por Mica Unamuno.

Taller de Clown. Por la escuela de Marcelo Katz, a cargo de Mariana Mayoraz.

Page 18: Programa Limud BA 2012

-16-

MUESTRAS PERMANENTES:MUESTRA DE ARTE ISRAELÍ a cargo de Yosef Homan.

MUESTRA DEL CONSEJO JUVENIL SIONISTA ARGENTINO: "Protesta social y política en Israel".

EXPOSICIÓN DE ARTE a cargo de la galería"Hoy en el Arte".

INTERVENCIONES CREATIVAS!

MÚSICA A LA HORA DEL ALMUERZO:MODULADOR DE ANILLO - Chill out - a cargo de Tomas Hepner, Cesar Franov, Santiago Zarate, Jonathan Strugo, Jonathan Freidkes.

Aula 201

Aula 202

Aula 203

Aula 204

Aula 205

Aula 207

Aula 209

Aula 210

Aula 401

Aula 403

Aula 405

Aula 406

Aula 410

HuMOR y MORal en el Talmud - Uriel Romano.

Borges. El Golem y El Milagro secreto - José Dadon.

Al final, Colón, ¿era judío o no? - Marcelo Benveniste.

De la antigua religión de Israel al Judaísmo - Guillermo Sucari.

La shejiná. Un puente de palabras mágicas - Norberto "mago" Jansenson.

El rol latinoamericano en la creación del Estado de Israel - Alejandro Wajner.

¿Kosher = Saludable = Sustentable? - Mauro Hoijemberg.

Claves para entender el avance del judaísmo ortodoxo y el estancamiento del judaísmo liberal - Agustín Ulanovsky.

12.30 a 13.15 Vestidos para la conexión - Jorge Murúa.

10.45 a 11.30 Maimónides: Una tradición interpretativa. Creencias y prácticas - Meir Szames.

El humor y la Shoá - Diana Wang y Aída Ender.

Sionismo y medio ambiente: ¿un Estado rojo, verde o gris? - Gabriel Weitz.

Judaísmo y Midnight in Paris: Viajes en el tiempo - Uriel Aiskovich.

Historias de vida - Diálogo con Mario Blejer "El judaísmo y su cosmovisión en la vida profesional" Entrevistador: Fernando Rubin.

Relatos que cambian el sentido de la vida, Rabi Najman de Breslov - Daniel Kripper.

Los judíos, ¿entre la disgregación y la continuidad? - Natalio Steiner.

Semblanzas del mejor cine israelí - Mario Ber.

La historia del Maguén David - de divisa de vergüenza a símbolo de vida - Andrés Barbarosch.

El impacto de las primaveras árabes y las políticas de Irán en Israel y el Medio Oriente - Damián Szvalb.

Judaísmo: teología y política. El mesianismo judío en el siglo XX - Lucas Oro Hershtein.

Educar con la memoria es construir futuro - Marcos Stofenmacher.

Creatividad y Felicidad - Desde el inicio de la vida a hoy - Juan Carlos Rosman.

9 A 10 hs - ACREDITACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE LA JORNADA. 13.15 A 14 hs - ALMUERZO EN PB. TODAS LAS SESIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE.

10.00 a 11.30 hs 11.45 a 13.15 hs 14.00 a 15.30 hs 15.45 a 17.15 hs 17.30 a 19.00 hsSALAS

19 hs - Cierre general en el Auditorio Sergio Podjarny Z''L - No te lo pierdas!

Añoranza de Sabores - Pablo Paley & Julián Paley.

El movimiento sabataísta y los límites de la inclusión y exclusión comunitaria - Roger Calles.

Buenos Aires Idish, una aproximación a esa realidad socio-cultural - Alejandro Niemand.

Autocreación, plasticidad cerebral y el Pirkei Avot - Daniel Drubach.

La historia "no oficial": Ezequiel / Bonus Track: meditación judía - Fabiana Kramarz.

Los matrimonios mixtos - Naum Kliksberg.

14.45 a 15.30 Un Campamento Mundial Judío - Ezequiel Hajnal.

Ausentes o Presentes - Política, Judaísmo y Juventud - Jair Zolotow, Demian Abramowicz, Igal Kejsefman, Gabriel Buenos y Pablo Levinton, Alan Baichman (moderador).

El sionismo en perspectiva: ¿evolución o progreso? - Sebastián Halperín.

"Amos Oz: la naturaleza de los sueños" - Film dirigido por Masha Zur Glozman y Yonathan Zur.

Historias de Vida - Diálogo con Ricky Pashkus "El obstáculo como herramienta de emprendimiento" Entrevistadora: Paula Schapiro.

Danzas circulares con nigunim - Orit Stolier - Taller vivencial.

Los unos y los otros: la arena cultural israelí de hoy - Margalit Mendelson - sesión en hebreo.

Abraham y Kierkegaard - Julio Brugos.

Meditación y Kabalá - Marcelo Krawieck - Taller vivencial.

Elegir desde la libertad - Mónica Kohan y David Kogan.

¿Qué se sabe de los genes judios? - Melina Klurfan.

¿Qué nos hace judíos? El Pacto de Génesis y el Pacto del Éxodo - Alejandro Avruj.

Judaísmo secular: propuesta de abordaje de contenidos - Darío Sztajnszraiber.

16.30 a 17.15 Un sueño para cambiar el mundo - Gerry Garbulsky.

17.30 a 18.15 Proyectate! "Experiencias de Jóvenes Proyectos"- Carolina Cuk, Mauro Hoijenberg, Dalia Rubinstein, Magali Greisoris, Tatiana Kazakevich.

El Talmud, los monopolios y la educación Judía - Guido Cohen.

Tzahal: del ejército del pueblo al ejército de las periferias - Yaniv Mazor.

Sociedad israelí: dilemas, controversias y humor - Kevin Levin y Enrique Grimberg - Cortos & Debate.

"Palabras Mágicas" - Espectáculo de magia para toda la familia (+9 años) - Mago Jansenson.

El ladino y la música judeo-española - Liliana Benveniste.

Una mirada judía sobre las artes visuales - Belkis Rogosvky.

Where does it say that women can..? - Oshrat Morag - sesion en inglés.

Las energías de los negocios, la ética y la estética - Gabriel Yelin.

Borges y los judíos - Martín Hadis.

La fertilización asistida: una mirada desde la medicina y el judaísmo - Adán Nabel y Marcelo Polakoff.

Abraham J. Heschel: profeta, poeta y filósofo - Baruj Plavnick.

Los próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina ¿Qué tenemos, qué queremos, hacia dónde vamos? - Mirta Goldstein, Nora Tage Muller, Eduardo Nicenboim y David Salischiker.

Los diferentes métodos de interpretación de los sueños a lo largo de la historia - Ariel Dyzenchauz.

Israel como ADN de la identidad judía - Hernán Wasserman.

El humor judío en el cine - Leo Senderovsky.

¿De que se ríen los judíos?, por 3 judíos y 1 goy - Panel: Pablo Marchetti, Sergio Langer, Roberto Moldavsky y Natán Sonis (moderador).

5TO LIMUD BA 2012AGENDA

Autoconciencia a través del movimiento -El Método Feldenkrais- Rosi Schabelman - Taller vivencial.

Los padres y la autoestima de los hijos: ¿qué podemos hacer mejor? - Baruj Mbazbaz.

TODOS PODEMOSENSEÑAR Y APRENDER

DOMINGO 1 DE JULIOde 9.00 a 20.00 hs

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDESHidalgo 775-CABA

AUDITORIOSergio Podjarny Z''L

Page 19: Programa Limud BA 2012

-17-

MUESTRAS PERMANENTES:MUESTRA DE ARTE ISRAELÍ a cargo de Yosef Homan.

MUESTRA DEL CONSEJO JUVENIL SIONISTA ARGENTINO: "Protesta social y política en Israel".

EXPOSICIÓN DE ARTE a cargo de la galería"Hoy en el Arte".

INTERVENCIONES CREATIVAS!

MÚSICA A LA HORA DEL ALMUERZO:MODULADOR DE ANILLO - Chill out - a cargo de Tomas Hepner, Cesar Franov, Santiago Zarate, Jonathan Strugo, Jonathan Freidkes.

Aula 201

Aula 202

Aula 203

Aula 204

Aula 205

Aula 207

Aula 209

Aula 210

Aula 401

Aula 403

Aula 405

Aula 406

Aula 410

HuMOR y MORal en el Talmud - Uriel Romano.

Borges. El Golem y El Milagro secreto - José Dadon.

Al final, Colón, ¿era judío o no? - Marcelo Benveniste.

De la antigua religión de Israel al Judaísmo - Guillermo Sucari.

La shejiná. Un puente de palabras mágicas - Norberto "mago" Jansenson.

El rol latinoamericano en la creación del Estado de Israel - Alejandro Wajner.

¿Kosher = Saludable = Sustentable? - Mauro Hoijemberg.

Claves para entender el avance del judaísmo ortodoxo y el estancamiento del judaísmo liberal - Agustín Ulanovsky.

12.30 a 13.15 Vestidos para la conexión - Jorge Murúa.

10.45 a 11.30 Maimónides: Una tradición interpretativa. Creencias y prácticas - Meir Szames.

El humor y la Shoá - Diana Wang y Aída Ender.

Sionismo y medio ambiente: ¿un Estado rojo, verde o gris? - Gabriel Weitz.

Judaísmo y Midnight in Paris: Viajes en el tiempo - Uriel Aiskovich.

Historias de vida - Diálogo con Mario Blejer "El judaísmo y su cosmovisión en la vida profesional" Entrevistador: Fernando Rubin.

Relatos que cambian el sentido de la vida, Rabi Najman de Breslov - Daniel Kripper.

Los judíos, ¿entre la disgregación y la continuidad? - Natalio Steiner.

Semblanzas del mejor cine israelí - Mario Ber.

La historia del Maguén David - de divisa de vergüenza a símbolo de vida - Andrés Barbarosch.

El impacto de las primaveras árabes y las políticas de Irán en Israel y el Medio Oriente - Damián Szvalb.

Judaísmo: teología y política. El mesianismo judío en el siglo XX - Lucas Oro Hershtein.

Educar con la memoria es construir futuro - Marcos Stofenmacher.

Creatividad y Felicidad - Desde el inicio de la vida a hoy - Juan Carlos Rosman.

9 A 10 hs - ACREDITACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA DE LA JORNADA. 13.15 A 14 hs - ALMUERZO EN PB. TODAS LAS SESIONES COMIENZAN PUNTUALMENTE.

10.00 a 11.30 hs 11.45 a 13.15 hs 14.00 a 15.30 hs 15.45 a 17.15 hs 17.30 a 19.00 hsSALAS

19 hs - Cierre general en el Auditorio Sergio Podjarny Z''L - No te lo pierdas!

Añoranza de Sabores - Pablo Paley & Julián Paley.

El movimiento sabataísta y los límites de la inclusión y exclusión comunitaria - Roger Calles.

Buenos Aires Idish, una aproximación a esa realidad socio-cultural - Alejandro Niemand.

Autocreación, plasticidad cerebral y el Pirkei Avot - Daniel Drubach.

La historia "no oficial": Ezequiel / Bonus Track: meditación judía - Fabiana Kramarz.

Los matrimonios mixtos - Naum Kliksberg.

14.45 a 15.30 Un Campamento Mundial Judío - Ezequiel Hajnal.

Ausentes o Presentes - Política, Judaísmo y Juventud - Jair Zolotow, Demian Abramowicz, Igal Kejsefman, Gabriel Buenos y Pablo Levinton, Alan Baichman (moderador).

El sionismo en perspectiva: ¿evolución o progreso? - Sebastián Halperín.

"Amos Oz: la naturaleza de los sueños" - Film dirigido por Masha Zur Glozman y Yonathan Zur.

Historias de Vida - Diálogo con Ricky Pashkus "El obstáculo como herramienta de emprendimiento" Entrevistadora: Paula Schapiro.

Danzas circulares con nigunim - Orit Stolier - Taller vivencial.

Los unos y los otros: la arena cultural israelí de hoy - Margalit Mendelson - sesión en hebreo.

Abraham y Kierkegaard - Julio Brugos.

Meditación y Kabalá - Marcelo Krawieck - Taller vivencial.

Elegir desde la libertad - Mónica Kohan y David Kogan.

¿Qué se sabe de los genes judios? - Melina Klurfan.

¿Qué nos hace judíos? El Pacto de Génesis y el Pacto del Éxodo - Alejandro Avruj.

Judaísmo secular: propuesta de abordaje de contenidos - Darío Sztajnszraiber.

16.30 a 17.15 Un sueño para cambiar el mundo - Gerry Garbulsky.

17.30 a 18.15 Proyectate! "Experiencias de Jóvenes Proyectos"- Carolina Cuk, Mauro Hoijenberg, Dalia Rubinstein, Magali Greisoris, Tatiana Kazakevich.

El Talmud, los monopolios y la educación Judía - Guido Cohen.

Tzahal: del ejército del pueblo al ejército de las periferias - Yaniv Mazor.

Sociedad israelí: dilemas, controversias y humor - Kevin Levin y Enrique Grimberg - Cortos & Debate.

"Palabras Mágicas" - Espectáculo de magia para toda la familia (+9 años) - Mago Jansenson.

El ladino y la música judeo-española - Liliana Benveniste.

Una mirada judía sobre las artes visuales - Belkis Rogosvky.

Where does it say that women can..? - Oshrat Morag - sesion en inglés.

Las energías de los negocios, la ética y la estética - Gabriel Yelin.

Borges y los judíos - Martín Hadis.

La fertilización asistida: una mirada desde la medicina y el judaísmo - Adán Nabel y Marcelo Polakoff.

Abraham J. Heschel: profeta, poeta y filósofo - Baruj Plavnick.

Los próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina ¿Qué tenemos, qué queremos, hacia dónde vamos? - Mirta Goldstein, Nora Tage Muller, Eduardo Nicenboim y David Salischiker.

Los diferentes métodos de interpretación de los sueños a lo largo de la historia - Ariel Dyzenchauz.

Israel como ADN de la identidad judía - Hernán Wasserman.

El humor judío en el cine - Leo Senderovsky.

¿De que se ríen los judíos?, por 3 judíos y 1 goy - Panel: Pablo Marchetti, Sergio Langer, Roberto Moldavsky y Natán Sonis (moderador).

5TO LIMUD BA 2012AGENDA

Autoconciencia a través del movimiento -El Método Feldenkrais- Rosi Schabelman - Taller vivencial.

Los padres y la autoestima de los hijos: ¿qué podemos hacer mejor? - Baruj Mbazbaz.

TODOS PODEMOSENSEÑAR Y APRENDER

DOMINGO 1 DE JULIOde 9.00 a 20.00 hs

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDESHidalgo 775-CABA

AUDITORIOSergio Podjarny Z''L

Page 20: Programa Limud BA 2012

-18-

LIMUD FAVORECE LA PRESENCIA DE UN GRAN ABANICO DE VOCES, QUE NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL GRUPO DE VOLUNTARIOS.

PROGRAMA GENERAL10.00 a 11.30 hs

Borges. El Golem y El Milagro secreto.

Judaísmo: teología y política. El mesianismo judío en el siglo XX.

AULA: 203

AULA: 204

Por: JOSÉ DADON

Por: LUCAS ORO HERSHTEIN

Leyendo textos de Jorge Luis Borges sobre un poeta judío, un rabino, el Golem y sus propios fantasmas podremos reflexionar sobre cómo la palabra construye la realidad, tema recurrente en las fuentes judías tradicionales y modernas.La exploración de estas obras, a la vez lúdicas y provocativas, revela ramificaciones y claves ocultas acerca de las relaciones entre el individuo y la Divinidad.

El pensamiento y la historia moderna han estado marcados por la voluntad del hombre de transformar la realidad social y política. En la mayoría de las formulaciones que se propusieron, en el S. XX, la transformación de la sociedad, estuvo presente el mesianismo judío. El mesianismo judío fue apropiado por teorías y movimientos -religiosos o no religiosos- en un gran abanico de tiempos y escenarios: desde la Rusia de los comienzos de Siglo, pasando por la Alemania anterior al terror nazi, y hasta la América Latina reciente. En nuestro encuentro, buscaremos indagar en algunas de las formas del encuentro entre el mesianismo judío y las teorías y acciones políticas del pasado siglo XX.

Page 21: Programa Limud BA 2012

-19-

Educar con la memoria es construir futuro.

Sionismo y medio ambiente: ¿un Estado rojo, verde o gris?

HuMOR y MORal en el Talmud.

AULA: 207

AULA: 209

AULA: 210

Por: MARCOS STOFENMACHER

Por: GABRIEL WEITZ

Por: URIEL ROMANO

A muchas personas les gustaría registrar la historia de su familia, o un período significativo de sus vidas; otras han guardado diarios durante años o han escrito un registro de un período significa-tivo de sus vidas, pero no saben o necesitan a alguien para que les ayude.Para ello hemos creado Doc. Story cuyo objetivo es ayudarlas a concretar su propósito.La idea del taller es transmitir la importancia de la transmisión de la historia a las futuras genera-ciones y hacer una experiencia personal al respecto.

La relación de la sociedad con el medio ambiente ha crecido en importancia en los últimos años. Para el Sionismo, el tema ha sido central desde la creación del KKL y la modificación de la tierra de Israel. Aunque relegado a un lugar menor por los conflictos territoriales, religiosos y económicos, los dilemas ambientales crecen año a año: ¿debe el Neguev ser mantenido tal como está o modificado para el aprovechamiento agrícola? ¿Es prioridad un río limpio o una industria pujante? ¿Cómo puede Israel aprovechar su liderazgo en tecnología de agua potable? ¿A quién le pertenece la Tierra? Compartiendo textos bíblicos e historias recientes, la sesión busca analizar la temática de la Sustentabilidad en Israel desde diversas perspectivas.

No somos el pueblo del libro sino el pueblo que interpreta al libro. El principal texto Judío, entonces, no es la Biblia sino el Talmud. Somos herederos de sus leyes, costumbres y enseñanzas. El Talmud no tiene comparación en la literatura universal, sin embargo es uno de los textos menos estudiados por muchos judíos. A lo largo de nuestro encuentro estudiaremos algunos fragmentos de esta maravillosa enciclopedia del saber judío. Las lecturas prometen risas y enseñanzas profundas. No se necesitan conocimientos previos de hebreo.

PROGRAMA GENERAL | 10.00 a 11.30 hs

Page 22: Programa Limud BA 2012

-20-

Los judíos, ¿entre la disgregación y la continuidad?

Maimónides - Una tradición interpretativa. Creencias y prácticas.

AULA: 401

AULA: 403

Por: NATALIO STEINER

Por: MEIR SZAMES

El mundo judío e Israel en particular atraviesan complejos dilemas que amenazan en algunos casos no solo su seguridad física sino su entidad espiritual. Las profundas divisiones casi irreconciliables entre liberales y ortodoxos, sionistas y no sionistas, apáticos y comprometidos más que ser un ejercicio de pluralidad es un ejemplo de dispersión, disgregación, atomización y pérdida de valores en común, ponen signos de pregunta sobre el futuro del pueblo judío ya jaqueado por la asimilación y des judaización. ¿Hay respuesta a estos dilemas?

La idea es intentar mediante la Introducción de Maimónides al capítulo Jelek de la Mishná (“todo Israel tiene lugar en el mundo venidero”) que los presentes logremos entender un poco más de lo que es ser judío. Dentro de un marco de estudio y de respeto, entender de qué se trata lo nuestro, qué cosas son importantes, y qué conceptos son utilizados para asustar y para desvirtuar la verdadera lógica judía.

Mediante el estudio de Rambam, intentar acercarnos a nuestra literatura, sin miedos y sacándonos los prejuicios.

La visión de Rambam sobre:-Beneficio de los preceptos/Mitzvot. -Como entender las palabras de los Sabios (Midrashim). -Verdadero significado de las promesas de bien y los castigos malignos que aparecen escritos en la Torá. -Gan Eden.

PROGRAMA GENERAL | 10.00 a 11.30 hs

SESIONES CORTAS10.45 a 11.30

Page 23: Programa Limud BA 2012

-21-

La historia del Maguén David: de divisa de vergüenza a símbolo de vida.

El impacto de las primaveras árabes y las políticas de Irán en Israel y el Medio Oriente.

Semblanzas del mejor cine israelí.

AULA: 405

AULA: 406

AULA: 410

Por: ANDRES BARBAROSCH

Por: DAMIÁN SZVALB

Por: MARIO BER

Guershom Scholem en un artículo de 1949 cuenta la historia del Maguen David. Se integra a la vida judía tardíamente. No se encuentran referencias en la Biblia ni en la Cábala, dice el sabio. Cuenta leyendas, rituales y mitos sobre el maguen David. Hace al acervo y al tesoro cultural de la colectividad recién en el siglo XIX. Hay símbolos y ornamentos que surgen sin significación defi-nida y lo reciben de la historia de un pueblo. “Divisa de vergüenza bajo el nazismo a símbolo de la vida en la bandera de Israel”. “Allí donde fue humillado lo hallareís exaltado”.

La primavera árabe ha convulsionado al mundo árabe y a todo el Medio Oriente. La configuración geopolítica de la región está en pleno proceso de cambio y esto ya está teniendo consecuencias en Israel. A esto hay que sumarle la estrategia de Irán, que busca transformarse en un actor clave a través de su insistencia para desarrollar tecnología nuclear. Este nuevo escenario nos obliga a ir desentrañando el posicionamiento de los actores más importantes del Medio Oriente y, sobre todo, a analizar la nueva situación en la que queda el Estado de Israel en una región que ya no es lo que era hace tan solo un año.

En los últimos años el cine israelí vive un auge inédito en su historia. Producciones que se superan año a año y que nos permiten ingresar a debates actuales tanto de la sociedad israelí como del judaísmo contemporáneo.Esta sesión propone retomar algunos de esos principales dilemas atravesada por la particular mirada del cine israelí

PROGRAMA GENERAL | 10.00 a 11.30 hs

Page 24: Programa Limud BA 2012

-22-

PROGRAMA GENERAL11.45 a 13.15 hs

Añoranza de sabores.

Al final, Colón, ¿era judío o no?

AULA: 202

AULA: 203

Por: PABLO PALEY & JULIÁN PALEY

Por: MARCELO BENVENISTE

Cocina judía de Europa.Elaboración y degustación de varios platos: - Pescado al horno.- Jrein.- Humus de berenjena.- Humus de garbanzo.- Hígado picado.- Degustación de todos los productos.

Hay muchos indicios que hacen pensar que Cristóbal Colón era judío. ¿Cuáles? Hay otros indicios que demuestran que no lo era. ¿Es importante si Colón era judío o no? La relación entre la conquista del ‘nuevo mundo’ y el edicto de expulsión. ¿Cómo ocultaban sus rituales los judíos ‘conversos’ en España para no ser expulsados sin dejar de serlo? Otras personalidades que habrían sido judías aunque no se mostraban como tales. Lo que se aprende de la sociedad judeo-hispánica de antes, durante y después de la elección entre la conversión forzada, el exilio o la muerte.

Page 25: Programa Limud BA 2012

-23-

PROGRAMA GENERAL | 11.45 a 13.15 hs

De la antigua religión de Israel al Judaísmo.

El rol latinoamericano en la creación del Estado de Israel.

La shejiná. Un puente de palabras mágicas.

AULA: 204

AULA: 207

AULA: 205

Por: GUILLERMO SUCARI

Por: ALEJANDRO WAJNER

Por: NORBERTO “MAGO” JANSENSON

El objetivo de la sesión es rastrear a partir de la historia los fundamentos que dieron origen al judaísmo. La caída del Templo de Jerusalén en el 586 AEC fue un punto de inflexión en la historia del pueblo de Israel que derivó en un profundo cambio en su religiosidad y en sus principales doc-trinas teológicas. Allí comienza lo que los historiadores han llamado la época del Segundo Templo, en la cual se da el pasaje de la antigua religión de Israel al judaísmo, pasaje que es posible rastrear a partir de los hechos históricos, los textos y la prédica profética.

En 1947, las Naciones Unidas formaron una comisión especial para determinar la situación de la Palestina británica, llamada UNSCOP. La misma estuvo integrada por delegados de 11 países, entre los que se encontraban Guatemala, Perú y Uruguay. Conoceremos de cerca el rol axial que ejercieron para la concreción del Plan de Partición de 1947, base del Estado hebreo.

“La Shejiná, un puente de palabras”, es un encuentro con diferentes aspectos de la magia a través de la historia, desde el Antiguo Testamento y pasando por la literatura clásica y contem-poránea. Jansenson plantea que la magia es la ciencia y el arte de recuperar la armonía natural del universo, que cada ser humano lleva dentro de sí el don de la magia, y que sólo es necesario explorar el mundo propio de lo oculto (que está constantemente a la vista) para redescubrir la ver-dadera comunicación. Para ello es indispensable recuperar la intimidad, el erotismo y lo sagrado, a través de la Práctica Religiosa Original. Durante ochenta minutos Jansenson revela, a través de los relatos de diferentes tradiciones, algunos de los secretos mágicos mejor guardados del mundo.

Page 26: Programa Limud BA 2012

-24-

¿Kosher = Saludable = Sustentable?

Relatos que cambian el sentido de la vida, Rabí Najman de Breslov.

AULA: 209

AULA: 210

Por: MAURO HOIJEMBERG

Por: DANIEL KRIPPER

Existe la creencia que Kashrut significa siempre: “bueno”. La producción masiva y consumo de alimentos son escrutados por ambientalistas, médicos, modas y consumidores. Las consecuencias que acarrea el consumo de alimentos en esta sociedad de “comida rápida y chatarra” son criticadas globalmente.¿La comida Kosher queda afuera de esta discusión? ¿Cómo podemos comer Kosher cuidando nuestra salud y la de la Tierra?

Un viaje por el mundo de la producción y consumo de alimentos con una visión de las Mitzvot enfocada en el cuidado del Medio Ambiente y la Salud.

Rabí Najman de Breslov fue uno de las grandes luminarias del jasidismo, que vivió hace 2 siglos; sus escritos se han convertido en clásicos de la literatura judía de todos los tiempos, y resuenan con particular fuerza en nuestros días. Él usó magistralmente el cuento y la alegoría como vehículos para transmitir profundas enseñanzas espirituales, que ayudan a las personas a confrontar las tristezas y desilusiones de lo cotidiano, y a experimentar una vida más plena y feliz.

Rabí Najman decía que pretendía a través de sus cuentos “despertar” a la gente, para que utilice sus potencialidades en aras de su evolución y crecimiento personal.En este taller se presentará una muestra de sus cuentos breves para abrirnos a su belleza literaria, y a su luminoso mensaje.

PROGRAMA GENERAL | 11.45 a 13.15 hs

Page 27: Programa Limud BA 2012

-25-

Claves para entender el avance del judaísmo ortodoxo y el estancamiento del judaísmo liberal.

Vestidos para la conexión.

El humor y la Shoá.

AULA: 401

AULA: 403

AULA: 405

Por: AGUSTÍN ULANOVSKY

Por: JORGE MURÚA

Por: DIANA WANG Y AÍDA ENDER

Vivimos un momento en el que los movimientos ortodoxos avanzan y ganan cada vez más espacios comunitarios, mientras los espacios tradicionalmente más liberales se retraen. ¿Por qué cada vez más gente se está volcando a los movimientos más religiosos de nuestra Comunidad? ¿Cuál es la fórmula de éxito de la ortodoxia? ¿Qué debemos aprender los que queremos una comunidad más amplia y diversa?

Vestidos para la conexión es una visión desde la perspectiva de la cábala de los siguientes elementos que utilizamos para las tefilot: Talit, Tefilim y Sidur.

Promover un debate sobre los límites del humor utilizando como ejemplo a la Shoá. ¿Cuándo es un chiste y cuándo una ofensa? ¿Qué es el humor negro? ¿Con todo se puede hacer humor? ¿Cómo ha evolucionado el humor acerca de la Shoá?

PROGRAMA GENERAL | 11.45 a 13.15 hs

SESIONES CORTAS12.30 a 13.15

Page 28: Programa Limud BA 2012

-26-

Creatividad y Felicidad - Desde el inicio de la vida a hoy.

Judaísmo y Midnight in Paris: viajes en el tiempo.

Historias de Vida - Diálogo con Mario Blejer: “El judaísmo y su cosmovisión en la vida profesional”

AULA: 406

AULA: 410

AUDITORIO Sergio Podjarny (Z”L)

Por: JUAN CARLOS ROSMAN

Por: URIEL AISKOVICH

Entrevistador: FERNANDO RUBIN

Explicar cómo aparece la Creación y la Creatividad en el origen de la persona, y cómo esa persona está destinada originalmente a la Felicidad.Cuáles son las características de ambas potencialidades y su importancia en el desarrollo de la persona. Cómo podemos vivir el día a día aprovechando todas nuestras capacidades de Creatividad y Felicidad.

¿Fue solo una fantasía de Woody Allen imaginar la posibilidad de viajar en el tiempo y dialogar cara a cara con nuestros maestros?La propuesta de la sesión será analizar fragmentos de “Midnight in Paris” de Woody Allen rastreando sus conexiones con la tradición judía y el pensamiento talmúdico. El objetivo será pensar de qué nos puede servir entender estas relaciones para encontrar allí valores, ideas y estrategias a la hora de pensar la educación judía como nuestra relación con el aprendizaje.

Uno de los economistas argentinos más reconocidos mundialmente nos abre su pensamiento para contarnos cómo lleva su ser judío, tanto en su vida personal como profesional. Desde la ligazón entre el judaísmo y las finanzas, pasando por el comentario sobre su trabajo acerca de la relación de la deuda griega y el Talmud, hasta el respeto del Shabat como Presidente del Banco Central y en todas sus actividades profesionales. Un momento único para conocer a una de las personalidades económicas más influyentes de Argentina.

PROGRAMA GENERAL | 11.45 a 13.15 hs

Page 29: Programa Limud BA 2012

-27-

Autoconciencia a través del movimiento - El Método Feldenkrais.

Los padres y la autoestima de los hijos: ¿qué podemos hacer mejor?

AULA: 201

AULA: 203

Por: ROSI SCHABELMAN

Por: BARUJ MBAZBAZ

El Método Feldenkrais es uno de los sistemas más revolucionarios de Educación Somática.El movimiento se transforma en el instrumento esencial del aprendizaje y nuestro cuerpo mismo es el educador.El área a la que pertenece este Método es tan amplia y compleja que podemos situarla en la intersección de las artes, las ciencias, la filosofía y la pedagogía, atravesadas por otros dominios como la fenomenología, la biomecánica, la biología y las ciencias cognitivas.Se trabaja con el descubrimiento y la toma de conciencia, la superación de límites y el desarrollo del potencial personal desde el movimiento.Se promueve un aprendizaje orgánico desde la vivencia y la auto-experimentación, sin juicios y sin compulsión por los resultados.En la medida que vamos realizando los movimientos y observando cómo es que nuestro propio sistema reacciona al hacerlos y probando otras opciones, dejamos de ser “víctimas” de nuestros propios hábitos para construir una mayor libertad.

El tema a desarrollar es la definición del éxito y el fracaso, ya que es indispensable para poder alimentar la autoestima de nuestros hijos.

PROGRAMA GENERAL14.00 a 15.30 hs

TALLER VIVENCIAL

Page 30: Programa Limud BA 2012

-28-

PROGRAMA GENERAL | 14.00 a 15.30 hs

El movimiento sabataísta y los límites de la inclusión y exclusión comunitaria.

Buenos Aires Idish, una aproximación a esa realidad socio-cultural.

AULA: 204

AULA: 207

Por: ROGER CALLES

Por: ALEJANDRO NIEMAND

La idea es relatar el movimiento sabateista desde Sabatai Sevi hasta Jacob Frank, desde el punto de vista de sus seguidores y sus detractores, y viendo a lo largo de este movimiento que duró prácticamente dos siglos, cuáles fueron los límites de la identificación con lo judío y los límites de la aceptación de los cambios y reconocimiento de lo judío. Este movimiento generalmente tapado por los historiadores (salvo Gershom Scholem) tuvo mucho dinamismo, muchas veces tolerado por los rabinos e incluso seguidores del movimiento, y en otros momentos se llegó hasta la violencia de asesinar a sabateistas y como contrapartida, acusar a los rabinos de sacrificar niños cristianos y tomar su sangre para ceremonias rituales. Si bien la temática puede parecer algo del pasado, es interesante analizar las estructuras mentales y de razonamiento de este fenómeno histórico ya que son muy actuales.

El judío argentino. Emigración. Las distintas olas inmigratorias. Llegada al país y su inserción.Los barrios judíos. Vivienda urbana. El conventillo. Las etapas de la distribución residencial. Burguesía y clase obrera. Estructura ocupacional.Antisemitismo y la política institucional. Reacciones comunitarias. Del pogrom de 1919 a la dictadura cívico-militar de 1976-83.

Meditación y Kabalá.

AULA: 205 Por: MARCELO KRAWIEC

Diferentes fuentes judías de la meditación, escuelas y técnicas. Respiración, vocalizaciones, permutaciones de letras. (La técnica más práctica es la del rab Abulafia).

TALLER VIVENCIAL

Page 31: Programa Limud BA 2012

-29-

PROGRAMA GENERAL | 14.00 a 15.30hs

Autocreación, plasticidad cerebral y el Pirkei Avot.

La historia “no oficial”: Ezequiel / Bonus Track: meditación judía.

AULA: 209

AULA: 210

Por: DANIEL DRUBACH

Por: FABIANA KRAMARZ

Uno de los principales postulados del judaísmo es que al hombre le fue otorgada la responsabilidad y habilidad de permanentemente recrearse a si mismo. Esta constante recreación requiere un específico, efectivo y eficiente método. Este sistema se encuentra magníficamente delineado en el Pirkei Avot. Especificaciones de este método están muy alineadas con recientes descubrimientos en neurociencias que explican cómo el cerebro es recreado en armonía con cambios en su ser. Describiremos dos procesos, plasticidad de comportamiento y la teoría de la mente, como ejemplos de herramientas para la propia creación cerebral. También introduciremos el tema de la función específica de las asambleas celulares y su relación con cambios en la unidad cerebral.

Leemos poco la Biblia. Sabemos poco de nuestra historia. Propongo tomar una figura como la de Ezequiel y leer juntos los primeros versículos del primer capítulo de su libro (que integra el canon bíblico).Lo haremos al modo de los cabalistas.Y el texto se nos revelará fascinante.Asistiremos al momento en el que el profeta, a través de la meditación y la plegaria accede a una visión que transformará su vida. Y la del pueblo de Israel. Finalizaremos la sesión, haciendo una pequeña meditación (Jewish Meditation).

El teatro, la bohemia, el tango, los cafés. La gastronomía y las grandes rotiserías. Los diarios idish.Prostitución, trata de blancas y la Varsovia-Tzwi Migdal.Vida social, familia y vacaciones. La lengua idish europea y rioplatense.Buenos Aires idish, hoy. Nuevas tendencias. El futuro.

Page 32: Programa Limud BA 2012

-30-

Los matrimonios mixtos.

Ausentes o presentes: política, judaísmo y juventud.

AULA: 401

AULA: 405

Por: NAUM KLIKSBERG

Por: DEMIAN ABRAMOWICZ, GABRIEL BUENOS, IGAL KEJSEFMAN, JAIR ZOLOTOW, PABLO LEVINTON. ALAN BAICHMAN (MODERADOR)

Las estadísticas demuestran que la creciente cantidad de matrimonios mixtos está produciendo que este disminuyendo en forma muy importante la cantidad de judíos en la mayoría de las comunidades de la diáspora. Líderes judíos dicen que esto pone en peligro la existencia misma de la diáspora y perjudica en forma dramática a Israel y que ante el fracaso actual de la política de seguir rechazándolos a ellos y a sus hijos se debe repensar el tema de una forma nueva. El disertante es uno de quienes más ha escrito análisis sobre el tema, publicados en periódicos de Israel, Argentina, y en medios judíos de otros países; integra un matrimonio mixto y dirige una organización de matrimonios mixtos. Su sitio www.matrimoniosmixtos.com es el más leído en el mundo sobre el tema, ocupa el primer lugar en todos los buscadores en idioma español. Se explicarán sus contenidos y sus aportes al judaísmo.

El panel abordará las relaciones entre la política, la juventud, y el judaísmo, desde una mirada crítica acerca de cómo se vinculan estas tres identidades. Intentaremos desde la recuperación de variadas experiencias militantes y participantes en la política Argentina, encontrar relaciones, abrir preguntas y cuestionamientos y pensar cuál es el vínculo predominante que existe entre las tres identidades, y qué otros vínculos posibles pueden tejerse, o existen de manera invisibilizada.

PROGRAMA GENERAL | 14.00 a 15.30 hs

Un Campamento Mundial Judío.

AULA: 403 Por: EZEQUIEL HAJNAL

Durante la sesión se hará una presentación del proyecto de Campamentos Mundiales Judíos (CMJ). CMJ es un campamento internacional para jóvenes judíos enfocado en la difusión del concepto de “Am Ejad” (un pueblo) a través de la convivencia durante 3 semanas con jóvenes de hasta 12 países.El objetivo es generar una conciencia de comunidad global judía, enfocando en los puntos comunes y las diferencias entre las diversas comunidades judías del mundo y el vínculo con Israel.

SESIONES CORTAS14.45 a 15.30

Page 33: Programa Limud BA 2012

-31-

PROGRAMA GENERAL | 14.00 a 15.30 hs

El sionismo en perspectiva: ¿evolución o progreso?

Amos Oz: la naturaleza de los sueños.Gentileza del Festival Internacional de Cine Judío de Argentina

AULA: 406

AULA: 410

Por: SEBASTIÁN HALPERÍN

Film dirigido por: MASHA ZUR GLOZMAN Y YONATHAN ZUR

Un análisis del sionismo en perspectiva histórica, promoviendo el debate sobre los logros obtenidos y los desafíos por venir a la luz de las principales tendencias.

Película documental israelí escrita, dirigida y producida por Yonathan y Masha Zur, que nos ofrece un retrato de Amos Oz, premiado autor israelí y activista por la paz en Medio Oriente.

Historias de Vida - Diálogo con Ricky Pashkus: “El obstáculo como herramienta de emprendimiento”

AUDITORIO Sergio Podjarny (Z”L) Entrevistadora: PAULA SCHAPIRO

Escuchamos que debemos desestructurarnos... ¿Qué fue lo que aprendimos que creó este problema u obstáculo?Nacemos. Al insertarnos socialmente articulamos nuestra naturaleza con la copia de conductas, pues no hay otra manera de adaptación.La educación acentúa en esos procesos de aprendizaje la adaptación, que es necesaria, y una pérdida de la creatividad, y locura personal.El maestro se impone en esta etapa de la vida como operador del desarme de lo aprendido, para mostrar que lo inesperado y lo desconocido deben ser bienvenidos, para lo que ciertas estructuras, entre ellas el miedo, deben ser aceptadas.

Page 34: Programa Limud BA 2012

-32-

PROGRAMA GENERAL15.45 a 17.15 hs

Danzas circulares con nigunim.

Los unos y los otros: la arena cultural israelí de hoy.

AULA: 201

AULA: 203

Por: ORIT STOLIER

Por: MARGALIT MENDELSON

Las danzas circulares son danzas con movimientos pautados sencillos que se realizan en ronda. Promueven la ampliación de la conciencia y la conexión con el presente, ya que para realizarlas se requiere estar conectados con cada movimiento y con la importancia del lugar que ocupa cada uno en la unidad mayor que representa el círculo. Constituyen una vía maravillosa de expresión, de co-municación y de celebración de la vida y a la vez son un camino de autoconocimiento y de sanación. Se bailan en diversas culturas. En este taller compartiremos Danzas Circulares con Nigunim de origen hebreo, vivenciando así una de las vertientes creativas privilegiadas que nos ofrece nuestro pueblo.

En hebreo, por elección política y literaria. Analizando textos periodísticos de actualidad escritos por destacados hombres y mujeres de letras como si fueran pentagramas en que cada intérprete pone su sello. Escritores comprometidos, confiables y conscientes de la importancia de emitir su opinión, nos sirven de espejo como comunidad comprometida y con ganas de contribuir a que todo mejore. Si los leemos, y tratamos de entender lo que dicen, tendremos una base sólida para dialogar.

SESIÓN EN HEBREO

TALLER VIVENCIAL

Page 35: Programa Limud BA 2012

-33-

AGRADECEMOS A LAS SIGUIENTES EMPRESAS E INSTITUCIONES SU AYUDA PARA HACER POSIBLE EL 5TO LIMUD BA.

SESIÓN EN HEBREO

Page 36: Programa Limud BA 2012

-34-

Estudio de Comercio Exterior Kossoy SRL

Page 37: Programa Limud BA 2012

-35-

Page 38: Programa Limud BA 2012

-36-

Reconocemos y apoyamos a Limud

PARADIGMA SOCIEDAD DE SOLUCIONES | MANAGEMENT, PROCESOS Y SISTEMAS

Page 39: Programa Limud BA 2012

-37-

Page 40: Programa Limud BA 2012

-38-

10º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA.15 estrenos absolutos en el país. Noviembre y Diciembre próximos

en Cinemark Palermo y Cinemark Caballito.

UN AMIGO DE LIMUD BA

Page 41: Programa Limud BA 2012

-39-

Page 42: Programa Limud BA 2012

-40-

LIMUD ES UN EVENTO ORGANIZADO POR UN GRUPO DE VOLUNTARIOS, QUE SE FINANCIA CON EL GENEROSO APORTE DE INDIVIDUOS, EMPRESAS E INSTITUCIONES Y EN UNA MENOR PROPORCIÓN CON EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES.

SI QUERÉS COLABORAR CONTACTATE CON DAFNE SETTON, EZEQUIEL HERSZAGE, FERNANDO RUBIN O RUBÉN JANOWSKI, DE NUESTRA COMISIÓN DE FUNDRAISING, A [email protected]

CONTAMOS CON TU APOYO PARA EL LIMUD 2013, EN EL QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A TRABAJAR!

Page 43: Programa Limud BA 2012

-41-

PROGRAMA GENERAL | 15.45 a 17.15 hs

Elegir desde la libertad.

AULA: 207 Por: MÓNICA KOHAN Y DAVID KOGAN

Orientado a jóvenes de 15 a 120 años.A través de la lectura y estudio de un cuento de una escritora de origen israelí, Ronit Galapo, buscamos concientizar a los jóvenes desde qué lugar se toman las elecciones, como qué carrera estudiar, de qué trabajar, qué relaciones/amistades se eligen.

Abraham y Kierkegaard.

AULA: 204 Por: JULIO BRUGOS

En el Tanaj, en el Sefer Breshit, se describen entre otros, 2 momentos liminares en la vida de Abraham:- El 1º, su salida (capítulo XII), de Ur Casdim (Ur de los Caldeos), hacia su nueva patria, Canaán.- El 2º, su ascenso al Monte Moríah, a fin de sacrificar a Itzjak, su hijo de la vejez.Sobre este último postulado, medita Kierkegaard (como hijo de la vejez de su padre), en una de sus grandes obras. Un trabajo que trasciende lo filosófico - religioso - psicológico: “Temor y Temblor”, en el cual analiza este hecho puntual.

¿Qué se sabe de los genes judíos?

AULA: 209 Por: MELINA KLURFAN Y DR. RUBÉN BRONBERG

Genética judía: ¿Qué se sabe hoy en día? ¿Qué implicancias tiene en nuestras vidas cotidianas y cómo podemos colaborar con nuestra comunidad? Debido a las condiciones históricas y demográficas de comunidades judías muy pequeñas y aisladas reproductivamente de otras comunidades, hoy en día, la población judía está genéticamente más relacionada entre sí que con personas de origen no-judío.Por este motivo, existen varias enfermedades hereditarias consideradas ¨raras¨ por su baja frecuencia en la población general, que se manifiestan con una particular alta incidencia

Page 44: Programa Limud BA 2012

-42-

PROGRAMA GENERAL | 15.45 a 17.15 hs

Judaísmo secular: propuesta de abordaje de contenidos.

“¿Qué nos hace judíos? El Pacto de Génesis y el Pacto del Éxodo

AULA: 401

AULA: 210

Por: DARÍO SZTAJNSZRAJBER

Por: ALEJANDRO AVRUJ

Se proponen ideas disparadoras para repensar la identidad judía desde la perspectiva secular. En general, el judío secular se presenta desde la negación a lo religioso, pero ¿cómo pensar afirmativamente los contenidos judíos?: ritos, festividades, narraciones...

Basado en la línea ideológica de Daniel Hartman, la exposición intenta mostrar a través de los textos bíblicos la compleja definición de quién es judío, y qué nos transforma en parte del pueblo de Israel. Si acaso puede ser una elección, o si es algo de lo que no podemos escapar. Y si acaso el mismo Dios está conforme con su pacto. Un pacto que Él mismo diseñó, que nosotros aceptamos, y que en definitiva jamás se cumplió.

entre la población judía. Hoy en día, gracias a los avances biotecnológicos, tenemos la posibilidad de informarnos sobre nuestros riesgos y tomar decisiones con información adecuada.Por otra parte, cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, errores metabólicos o déficit inmunológicos.Las posibilidades de encontrar donantes compatibles, aumentan de forma significativa entre personas de un mismo origen étnico. Mediante una simple donación de sangre, podemos colaborar con el registro de donantes de medula ósea y así fortalecer nuestra habilidad como comunidad para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Page 45: Programa Limud BA 2012

-43-

PROGRAMA GENERAL | 15.45 a 17.15 hs

El Talmud, los monopolios y la educación Judía.

AULA: 405 Por: GUIDO COHEN

En la sesión abordaremos una ‘sugya’ (fragmento talmúdico) que narra la historia de la educación judía fuera del hogar. A partir de allí, profundizaremos en las legislaciones que los sabios a lo largo de la historia produjeron para combatir prácticas monopólicas en educación judía y estudiaremos cuál es la visión judía sobre esta práctica de mercado.

Un sueño para cambiar el mundo.

AULA: 403 Por: GERRY GARBULSKY

Durante más de 40 años exploré mundos, descubrí cosas fascinantes y aprendí qué me hace feliz. Hoy me doy cuenta que mis raíces judías fueron el basamento para este recorrido. En mi charla, les voy a contar sobre mundos fascinantes, fuentes de felicidad y canciones en Idish.

SESIONES CORTAS16.30 a 17.15

Tzahal: del ejército del pueblo al ejército de las periferias.

AULA: 406 Por: YANIV MAZOR

Durante los últimos 30 años se cambió mucho Tzahal, el ejército israelí. El ethos del ejército del pueblo sigue siendo en gran medida, pero muchos cambios en la sociedad israelí le cambiaron su esencia. El ejército se había establecido por la élite hegemónica que había llenado las filas de sus funcionarios y cargó con el peso de la lucha contra los países árabes y los terroristas durante las primeras décadas del estado. En un proceso largo pero corrido se retiraron y dieron paso a nuevas poblaciones - mizrajim, olim jadashim, religiosos nacionalistas, etc.La conferencia trata de los procesos sociales y sus influencias en el ejército. También discutiremos acerca de las nuevas expresiones que son los resultados de estos procesos tales como la resistencia de escuchar la voz de la mujer en las canciones de las mujeres entre los religiosos nacionalistas.

Page 46: Programa Limud BA 2012

-44-

PROGRAMA GENERAL | 15.45 a 17.15 hs

Sociedad israelí: dilemas, controversias y humor.

Palabras Mágicas.

AULA: 410

AUDITORIO Sergio Podjarny (Z”L)

Por: KEVIN LEVIN Y ENRIQUE GRINBERG- Cortos & Debate

Por: NORBERTO “MAGO” JANSENSON

Los invitamos a esta actividad cinematográfica con discusión donde proyectaremos los cortos de Itamar Rose y Iossi Attia, dos jóvenes cineastas israelíes, que nos proponen abordar algunos de los temas más candentes del panorama social y político israelí a través de situaciones creadas con gente en la calle, en sus hogares y en sus negocios. La situación de los palestinos, la relación con Irán, los refugiados sudaneses, el status de Jerusalén: para ellos, no hay “vacas sagradas” y todo puede ser abordado con humor y con acidez, pero también con sinceridad y diálogo.

Espectáculo de magia para toda la familia (+ de 9 años).

Page 47: Programa Limud BA 2012

-45-

El ladino y la música judeo-española.

Una mirada judía sobre las artes visuales.

AULA: 201

AULA: 203

Por: LILIANA BENVENISTE

Por: BELKIS ROGOVSKY

El ladino es una lengua judía que puede ser entendida fácilmente por los hispanohablantes, con su fonética particular que conserva muchos elementos del español medieval, conservada por medio de cuentos y refranes, pero principalmente por numerosas canciones que constituyen un verdadero tesoro. Teniendo en cuenta la importancia que la lengua y la música tienen en la conformación de nuestra identidad judía la clase-taller abordará de manera general y en forma participativa nociones sobre la lengua sefaradí y sobre el cancionero judeoespañol.

Letras que se mueven, letras que producen arte, letras que al unirse dan significado.Nuestra tarea fue plasmar y re-crear a través de un elemento tan importante en el judaísmo como las letras, juegos de palabras. Cada palabra es una enviada, sale de nosotros no sabiendo ni conociendo dirección alguna, no teniendo intención primera, realiza un proceso, logra ser pensada y representada, consigue plasmarse, concretarse a través de las resignificaciones, quizás de las travesuras de pensamiento y reflexión, de las metátesis, de los acrósticos, y de las guimatriot, que muy acertadamente denominó René Guenón como la ciencia de las letras.

PROGRAMA GENERAL17.30 a 19.00 hs

Page 48: Programa Limud BA 2012

-46-

Where does it say that women can...?

Las energías de los negocios, la ética y la estética.

AULA: 204

AULA: 205

Por: OSHRAT MORAG

Sesión en ingles.

Por: GABRIEL YELIN

Un pequeño análisis de la condición de la mujer en la Ley judía (Halajá). Observaremos recursos halájicos primarios del Talmud. Desde tiempos medievales hasta la contemporaneidad, decisiones que fueron tomadas en la Ley judía con respecto a la mujer. Estas lecturas serán acompañadas por escritos de mujeres feministas de la modernidad, teóricos y teólogos, en nuestro intento de responder a la pregunta de qué dice realmente la Halajá sobre la mujer, y cómo su centralidad en la experiencia judía afecta el status de la mujer en la sociedad judía hoy.Los temas a tratar incluyen: obligaciones de la mujer en cuanto a las mitzvot, mujeres y Tora, mujeres y posiciones de liderazgo, el cuerpo y recato de la mujer.

Gabriel Yelin, empresario argentino, ha sido durante casi toda su vida un ejecutivo de éxito. Hace unos años se dio cuenta que el destino le había dado otras herramientas además de su gran olfato empresarial, para desenvolverse en la vida. Herramientas más conectadas con el alma que con lo material. A partir de ese momento su vida cambió y su relación con los otros también.En los últimos años se ha dedicado a utilizar esas “herramientas” para ayudar y acompañar y también a intentar transmitir su mensaje: todos nosotros somos potenciales “sanadores” de nosotros mismos.

PROGRAMA GENERAL | 17.30 a 19.00 hs

Page 49: Programa Limud BA 2012

-47-

Borges y los judíos.

La fertilización asistida: una mirada desde la medicina y el judaísmo.

AULA: 207

AULA: 209

Por: MARTÍN HADIS

Por: ADÁN NABEL Y MARCELO POLAKOFF

Es un análisis de la relación de Borges con el judaísmo, sus posibles ancestros judíos, su relación con Israel a lo largo de su vida, sus poemas dedicados a Israel y sus dos viajes, en los que se encontró con Gershom Sholem y con Ben Gurión, los motivos de su afinidad por el judaísmo y la forma en que varios temas e inquietudes del judaísmo se ven reflejados en su obra.

Charla entre un rabino y un especialista en reproducción humana.Se presentarán las diferentes opciones terapéuticas para poder ser padres, las nuevas concepciones de familia y las preguntas y dilemas vinculadas con la vida judía, que devienen de las mismas. Se presentarán también diversas concepciones de maternidad y familia en nuestra época.Compartiremos los aportes de los escritos y desarrollos del judaísmo clásico, a la fertilidad moderna, como así también, la experiencia y la postura Israelí ante cada uno de los tratamientos.Analizaremos el modelo de salud respecto a la fertilidad de la sociedad israelí, su legislación y sus prácticas, y qué podemos aprovechar a nivel local.Conversaremos sobre los dilemas morales y éticos que se generan ante la práctica de fertilización y la orientación y respuesta del judaísmo.

PROGRAMA GENERAL | 17.30 a 19.00 hs

Page 50: Programa Limud BA 2012

-48-

Abraham J. Heschel: profeta, poeta y filósofo.

Los próximos 10 años de la Comunidad Judía en Argentina ¿Qué tenemos, qué queremos, hacia dónde vamos?

AULA: 210

AULA: 401

Por: BARUJ PLAVNICK

Por: MIRTA GOLDSTEIN, NORA TAGE MULLER, EDUARDO NICENBOIM Y DAVID SALISCHIKER

A mediados del siglo 20, testigo de la Shoá, la inspiración profética movió a Heschel hacia el activismo social, la lucha por las libertades cívicas, el pacifismo, el diálogo interreligioso. Su espíritu jasídico se expresó en la devoción apasionada que transforma la prosa en poesía y la poesía en filosofía. Todo ello lo convierte - a 40 años de su muerte - en una de las inspiraciones más fecundas para la renovación del judaísmo en el siglo 21. A través de la lectura de fragmentos especialmente seleccionados de sus escritos navegaremos su pensamiento e inspiración.

Fundamentalmente estamos pensando en un futuro comunitario de inclusión promoviendo situaciones de igualdad y equidad, este es el motivo principal de reunir a representantes de todas las extracciones y tendencias comunitarias: dirigentes, activistas, pensadores, rabinos, educadores, periodistas, donantes, beneficiarios, profesionales y artistas, y de introducir una nueva metodología de trabajo que tiende a escuchar a todos y no solo a unos pocos.A modo de introducción a este diálogo planteamos los siguientes interrogantes: ¿Qué modelos comunitarios tenemos y cuáles son convenientes a futuro? ¿Con quiénes contamos y con quiénes nos gustaría contar? ¿Cuántos somos y de qué fuerzas carecemos?¿Por qué están fuera de las instituciones aquellos que tienen algo para ofrecer y por qué muchos ofrecen y dan aún sin pertenecer? Hay una variedad de instituciones que son afines en sus objetivos, ¿qué pensamos al respecto? ¿Cuáles son los problemas de la inclusión y de la exclusión?

Se trata de un taller en el que nos interesan sus impresiones, sus dudas, sus alegrías y padecimientos. Queremos preguntar, queremos abrir el espacio de charla horizontal…Ese es leit motiv de este encuentro.

PROGRAMA GENERAL | 17.30 a 19.00 hs

Page 51: Programa Limud BA 2012

-49-

Los diferentes métodos de interpretación de los sueños a lo largo de la historia.

Israel como ADN de la identidad judía.

AULA: 405

AULA: 406

Por: ARIEL DYZENCHAUZ

Por: HERNÁN WASSERMAN

Los sueños han interesado al hombre desde el inicio de los tiempos. A lo largo de la historia ha buscado métodos para intentar entender qué mensaje encierran. La propuesta de la actividad es que realicemos el recorrido y nos adentremos en los distintos métodos que se han empleado para descifrar los sueños. Comenzaremos por el sueño de José y el faraón y finalizaremos viendo un fragmento de la película “Freud, pasión secreta” donde veremos y analizaremos un sueño de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Propuesta filosófica con propósitos prácticos, bajo el axioma de E. Levinas acerca de la filosofía, los judíos, y el judaísmo.Analizaremos algunas definiciones y afirmaciones paradójicas en torno a Israel, a través de entretenidos ejercicios y dilemas, con el objetivo ahondar en la comprensión de nuestra identidad judía y nuestra relación con Israel. Exploraremos cómo miramos Israel, desde dónde y hacia dónde, qué nos enseñaron y qué aprendimos, quiénes somos.Am Israel y Estado de Israel, ¿dos definiciones o un correlato? “Adonde quiera que vaya… ¿adonde estaré?”. ¿Por qué Fito Páez sintetizó al sionismo tradicional sin darse cuenta?

PROGRAMA GENERAL | 17.30 a 19.00 hs

Proyectate! Experiencias de jóvenes proyectos.

AULA: 403 Por: CAROLINA CUK, MAURO HOIJEMBERG, DALIA RUBINSTEIN, MAGALI GREISORIS, TATIANA KAZAKEVICH

Diferentes jóvenes de Hillel presentarán los proyectos que tienen a su cargo y que vienen desarrollando en torno a diferentes áreas de interés, como lo son el arte, la ecología, la arquitectura, etc.

SESIONES CORTAS17.30 a 18.15

Page 52: Programa Limud BA 2012

-50-

PROGRAMA GENERAL | 17.30 a 19.00 hs

El humor judío en el cine.

¿De qué se ríen los judíos?, por 3 judíos y 1 goyPanel: Pablo Marchetti, Sergio Langer, Roberto Moldavsky.

AULA: 410

AUDITORIO Sergio Podjarny (Z”L)

Por: LEO SENDEROVSKY

Por: NATÁN SONIS (MODERADOR)

El humor siempre fue un rasgo distintivo de nuestro pueblo. En este encuentro repasaremos la filmografía de aquellos comediantes que supieron fusionar inteligentemente el humor con su identidad judía, dejando una marca imborrable en el cine mundial, y exploraremos el humor judío en el cine de diferentes latitudes. Desde Hollywood hasta el cine europeo, desde el cine israelí hasta el argentino, analizaremos el interrogante, ¿qué nos hace reír a los judíos? ¿Cómo nos reímos de nosotros mismos?

¿Es el humor una manera judía de enfrentar la desventura?¿Una manera inteligente de criticar la realidad?¿Una elaboración de un destino fatídico? Seguramente no hay una sola respuesta a esta condición judía de mirar la vida con ironía, sarcasmo o burla. Esta mesa intentara una reflexión sobre esta característica del carácter judío. No prometemos revelar verdades pero si compartir una tarea que no confunde rigidez con seriedad.

(“cuando me fui no me aleje”). Relación con las diásporas. De cómo un dialogo no se compone de dos monólogos. Qué entendemos cuando afirmamos la centralidad de Israel en la vida judía; la metáfora de Pascal.La responsabilidad Ética por Israel. De por qué los judíos diaspóricos deben rendir cuentas por Israel, pero no votan en las elecciones Israelíes.La historia de Israel no es y no debiera ser “la historia de las guerras de Israel”. ¿Nuevo sionismo, neo sionismo, o maquillaje para una noche de gala?Tzedek, esencia judía. Los pantanos del siglo XXI, ¿son pantanos de justicia social que debemos secar?

Page 53: Programa Limud BA 2012

-51-

PROGRAMA GENERAL19.15 hs

Te invitamos a compartir imágenes y a festejar la alegría de haber recorrido un nuevo Limud. ¡No te lo pierdas!

CIERRE ENTRE TODOS EN EL AUDITORIO SERGIO PODJARNY (Z´L)

Page 54: Programa Limud BA 2012

-52-

CURRICULUMS VITAE

DISERTANTES

Demián Abramowicz: Licenciado en Ciencias Políticas. Actualmente Asesor en TIC’S en Municipio Almirante Brown. Trabajó en el Departamento internacional de Jerusalem (Israel).

Uriel Aiskovich: Lic. en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Diversidad Cultural con especialización en estudios judaicos (Tesis en desarrollo), Universidad Tres de Febrero.Director Ejecutivo y fundador de la Fundación Altneuland- Arte para romper prejuicios. Fundación que promueve, desde el arte y la cultura, el entendimiento y respeto de la diversidad en la sociedad argentina.Director de Sinagoga y Educación no formal del Centro Hebreo Ioná.Director General y creador del programa Shagriria dedicado a la formación de jóvenes embajadores capaces de representar a Israel por todo Latinoamérica. Docente en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Alejandro Avruj: Rabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano (2002).Máster en Literatura Rabínica y Educación Judía en el Schechter Institute of Jewish Studies de Jerusalém, con estudios para el MA en Literatura Rabínica en el Jewish Theological Seminary of América de Nueva York en 2001, y para el MA en Educación Judía en la Hebrew University de Jerusalén en 2002.Obtuvo su B.A. en Organización y Dirección de Instituciones en el año 2000.Egresado de la 3ra. Promoción de LEATID - Centro Latinoamericano de Formación e Investigación para la Conducción Institucional Judía.Actualmente es Rabino de la Fundación Judaica desarrollando su tarea pastoral y espiritual en la Comunidad NCI – Emanu El y en la Escuela Comunitaria Arlene Fern desde el año 2002.

Alan Baichman: Tiene 26 años, y es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en la coordinación de voluntarios en distintas organizaciones del tercer sector, actualmente en la Fundación Tzedaka. Es investigador del Centro Cultural de la Cooperación. Publicó distintos artículos en seminarios de Filosofía Política.

Andrés Barbarosch: Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina. Docente e investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Artículos publicados en libros y revistas de mi especialidad.

Liliana Benveniste: Nació en Buenos Aires, Argentina, es cantante y compositora, profesora y analista de sistemas. Dedicada desde hace 12 años a la investigación, recreación y difusión de la cultura sefaradí, abocada a aprender la lengua, costumbres y canciones de acuerdo a la tradición de este rico patrimonio cultural. Ha compuesto la música para varios poemas contemporáneos escritos en judeo-español recibiendo reconocimientos internacionales como el de el Festival de Música Sefardí “Festiladino 2005” en Jerusalém y una de sus canciones participa del proyecto “Se lo dije a la Noche” del año 2011, realizado en Burgos, España que reúne poemas y canciones en todas las lenguas Ibéricas incluido el ladino/judeoespañol. También colabora en la traducción de textos a la lengua sefaradí.Desde 2008 dicta el taller de ladino en CIDICSEf junto a Esther Cohen.

Page 55: Programa Limud BA 2012

-53-

Marcelo Benveniste: Dirigente de larga trayectoria comunitaria en particular en el Centro Comunitario Chalom, en el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (CIDiCSef) y en la Asociación de Genealogía Judía de Argentina (AGJA) de la cual es socio fundador. Al mismo tiempo es precursor en el desarrollo de las comunicaciones de las actividades y contenidos comunitarios en Internet así como en el uso de computadoras en investigaciones genealógicas. Junto a su esposa Liliana, es creador y editor de eSefarad (www.eSefarad.com).Productor independiente, musicalizador, técnico de sonido y técnico en electrónica. Realiza producciones de música, video, sonido, producción y organización de espectáculos y eventos institucionales y particulares.Disertante especializado en temas sefardíes.

Mario Ber: Desde hace 10 años es coordinador del Cine Club Amia.600 funciones con debate.Profesor en Tarbut y Scholem Aleijem (nivel secundario) de la materia: Identidad judía en el cine.Ex Coordinador Institucional Vaad Hajinuj Hakehilatí.Coordinador de grupos de Juguei Bait de Cine Judío.Profesor en Talleres de lectura de literatura judía en Amia y otros.Ex-moré y vice-director en escuelas primarias red escolar judía.

Mario I. Blejer: obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como Consejero Senior del FMI en los Departamentos de Europa y Asia desde 1980 hasta 2001. Ha sido también Vicepresidente y seguidamente Presidente del Banco Central de la República Argentina desde 2001 hasta 2002. Además se desempeñó como Director del Centro de Estudios de Banca Central del Bank of England desde 2003 hasta 2008 y Asesor del Gobernador del Bank of England en el mismo período. Actualmente es Director Titular de YPF, Vicepresidente del Banco Hipotecario, IRSA, Consultants Asset Management, Gems Investments y MAG Macroeconomic Advisory Group. Es además Consejero Externo del Board de Política Monetaria del Banco Central de Mauritius y Profesor de Posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella.

Julio Brugos: · Behina Ierushalmit de Hebreo, con Shimon Mogilevski, entre otros morim.· Estudios de sumerio en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador, con los profesores Franco y Remete.· Estudios de la introducción al acadio, en la Universidad Católica Argentina, con el profesor Siegrist, de la Ecole Biblique de Jerusalém.· Estudios autodidactas de arameo bíblico y siríaco.· Estudios de Egipcio Medio (Jeroglíficos), con las profesoras de la UBA Pereyra y Fantechiiar.

Gabriel Buenos: Tengo 24 años y estudio Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE. En el ámbito comunitario integré e integro la Tnua Betar, en la cual he participado tanto como Janij, Madrij o Guizbar. Comencé a militar en el año 2006 en Propuesta Republicana. En diciembre del 2007 me incorporo como asesor en la Legislatura de la Ciudad. Realicé asesoramiento en comisiones, sesiones y en materia comunicacional. Participo de la agrupación Propuesta Peronista y actualmente soy Gerente Operativo de Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad.

Roger Calles: Nació el 18 mayo de 1952. Cursó su bachillerato en 1971 (Colegio San Andrés)Es Lic. en Economía 1979 (UBA) y Máster en Ciencias Políticas en Flacso, 1986.Director de Ediciones Lilmod desde 1995 (su creación hasta la fecha de hoy).Enseñó Introducción a la Economía en la UBA (1989) y dictó numerosas charlas sobre temas judaicos en varias instituciones comunitarias.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 56: Programa Limud BA 2012

-54-

Guido Cohen: Es Director de Estudios Judaicos en el Colegio Tarbut. Es Rabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano y cursó también estudios en la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de abogado. Realizó estudios de posgrado en el Hebrew College (Boston) y en el Schechter Institute of Jewish Studies (Jerusalem).Hace tres años que es voluntario de Limud.Está casado y es padre de dos hijos.

José Dadon: nació en Buenos Aires (Argentina) y se dedica a la actividad científica y literaria. Interesado en las relaciones entre ciencia y literatura, es además antologista y autor de ensayos, entre los que pueden mencionarse: “Borges: Los espacios geográficos y los espacios literarios” (Scripta Nova, Universidad de Barcelona, disponible en http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-145.htm) “El científico en la galería de los espejos” (Arte, Ciencia y Humanidades. Encuentros, desencuentros, Sigma Xi - Buenos Aires, disponible en http://cms.iafe.uba.ar/gangui/sigmaxi/macn_mesa04.html ).

Daniel Drubach: Docente en Neurología y Psiquiatría de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

Ariel Dyzenchauz: Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Especialización en Clínica, Hospital Dr. José Tiburcio Borda. Clínica de adultos. Docente universitario, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Lomas de Zamora. Coordinador de Café Psicoanalítico.

Aida Jurkiewicz de Ender: Nacida el 15/12/1945 en Tashkent-Uzbekistán. Hija de sobrevivientes de la Shoá. Secretaria General de Generaciones de la Shoá en la Argentina. Psicóloga Social egresada de la Escuela Argentina de Psicología Social - 1989. Psicodramatista - UBA - 1994. Coordinadora Programa Asistencia Comunitaria Escuela Nacional de Comercio Nº 19 - 1990. Coordinadora Programa Asistencia Comunitaria Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta – 1991. Casada- 2 hijos-4 nietos .

Gerry Garbulsky: es organizador de TEDxRíodelaPlata (www.tedxriodelaplata.org), Director de Oblogo (www.oblogo.com), la revista de los blogs de internet, columnista de Basta de Todo en Metro 95.1 (basta.metro951.com) y fundador y profesor de El Mundo de las Ideas (www.mundoideas.org).Gerry es Licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un Ph.D. en Ciencia de Materiales del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante 13 años fue consultor de The Boston Consulting Group, donde asesoró en temas de estrategia de negocios a corporaciones de diversos países. Hizo funciones como comediante de stand-up en la calle Corrientes, pero no logró que se rieran ni sus amigos, a pesar de que les pagaba para que lo hicieran.

Jessica Glaszmit: Educadora con experiencia en elaboración y coordinación de proyectos en diferentes instituciones.Se desempeñó como docente de nivel inicial en la escuela Natán Gesang y Bialik de Devoto. Fue directora del área de jardín en O.H.A. Macabi. Trabajó en formación y capacitación de coordinadores. Participó en proyectos vinculados a la responsabilidad social empresaria en Foro 21. Actualmente se desempeña como coordinadora de KH-Junior dentro del Dpto. de desarrollo de CUJA, a través del cual coordina actividades con niños a lo largo de todo el país, capacitaciones para docente y elaboración de material didáctico.

Evelyn Y. Goldfinger: es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales. Es artista, dramaturga, directora e investigadora teatral. Coordina y dirige el elenco solidario Laté de jóvenes voluntarios en Hillel Argentina desde el 2003. Trabajó en el teatro ídish Folksbiene de Nueva York y a su regreso escribió “El Baúl de la Bobe ”, una obra para enseñarle a las nuevas generaciones acerca de la lengua y la cultura ídish. Es la creadora y directora El Toratrón, un innovador elenco de teatro educacional que representa obras con temáticas judaicas para toda la familia. Evelyn trabajó con reconocidos artistas como Linda Peretz, Mike Burstyn, Carlos Gianni, Héctor Presa y Carlos de Urquiza. Recibió el Premio Juan

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 57: Programa Limud BA 2012

-55-

Cervera de ASSITEJ España en su V edición a la investigación en teatro para niños, el Primer premio en el II Concurso de ensayos AINCRIT. Recientemente El Toratrón volvió de su primera gira por los Estados Unidos donde presentó dos de sus producciones en inglés. www.eltoratron.com.ar

Mirta Goldstein: Dra. en Psicología - Psicoanalista. Autora de varios libros, entre ellos: “¿Te amarías a ti mismo como a tu prójimo?”, “Xenofobia. Terror y Violencia”, “Las enfermedades de la Cultura; Totalitarismo, banalización y antisemitismo”. Ex Presidenta de la Asociación de Amigos de la Universidad de Haifa.

Enrique Grinberg: Es representante para Argentina del Departamento de Actividades para la Diáspora (Hagshamá) de la Organización Sionista Mundial, jazán en el templo Tfilá leMoshé (comunidad judía de Basavilbaso), estudiante de ópera, intérprete de himnos en actos comunitarios, madrij, educador.

Martín Hadis: Lic. en Sistemas (CAECE), Máster en Tecnología de Medios (MIT Media Lab), Máster en Antropología Aplicada (University of North Texas), estudios en Harvard. Prof. de la Univ. CAECE y la Univ. de Belgrano, dictó cursos en el C.C. Borges y el MALBA. Autor de tres libros sobre Borges: Borges Profesor. Literatos y excéntricos: los ancestros de Borges y Siete guerreros nortumbrios: enigmas y secretos en la lápida de Borges. Sitio web: www.martinhadis.com

Ezequiel Hajnal: es un joven voluntario de Lamroth Hakol en Buenos Aires, Argentina. Tiene 27 años y ha estado involucrado en la comunidad, primero a través de su familia, y en los últimos 10 años participando y dirigiendo actividades y programas para jóvenes y universitarios. En 2008 se graduó como Licenciado en Economía Empresarial y trabaja en una empresa de Comercio Exterior.

Sebastián Halperín: Máster en Ciencia Política (Universidad de Barcelona). Ex becario del Departamento de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Cursó estudios de licenciatura en sociología (UBA, matrícula de honor) y en marketing (UCES). Se especializa en temas de opinión pública, políticas sociales y sociología del Medio Oriente. Actualmente se desempeña como Encargado de Prensa de la Embajada de Israel, Asesor del Departamento Político de la DAIA, Coordinador de Relaciones Institucionales del Programa Shagriria, Profesor y consultor en temas de opinión pública.

Lucas Oro Hershtein: Estudiante avanzado de Filosofía (UBA) con orientación en Filosofía Clásica. Escribo mi tesis de Licenciatura sobre la relación entre filosofía judeo-árabe medieval y neoplatonismo. Soy adscripto de la Cátedra de Historia de la Filosofía Medieval; y becario Estímulo (UBA). Integro grupos de investigación sobre el pensamiento de F. Rosenzweig, y sobre la historia del misticismo judío.

Mauro Hoijemberg: Técnico en Jardinería(UBA), Ayudante en la Cátedra de Botánica Agrícola y estudiante de Producción Vegetal Orgánica. Taller de “Agricultura Urbana (2011-2012) y Curso Virtual: “Judaísmo y Naturaleza” para Studio Shenkin. Co-coordina el Área de Medio Ambiente en Hillel. Adquirió Fuentes judaicas en Aish Hatorá (Jerusalem) y se sigue formando en diversos centros de estudio.

Yosef Homan: Soy artista. Fotógrafo. Realizo exposiciones. En la AMIA realicé dos conferencias con fotos de mis exposiciones. Las fotos se caracterizan por los elementos sociales que presentan: la guerra y la paz con Egipto, la guerra de los 6 días, la guerra con Irak, la lucha por la paz en Medio Oriente, otros temas sociales. Tengo mi familia en Israel, y por intermedio de la AMIA realizo exposiciones en Israel. Formé parte durante 7 años de un grupo de artistas con el nombre ´´HAMESHUTAF KIBUTZ´´.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 58: Programa Limud BA 2012

-56-

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Norberto “mago” Jansenson: es mago, artista de la palabra, comunicador social, contador de historias, publicitario, estudiante de Kabbalah y de Cocina Alquímica, practicante de la meditación y el Shaolin Chuan (la forma más tradicional del Kung Fu). Durante los últimos veinte años ha realizado espectáculos, conferencias, talleres y seminarios en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.Ha trabajado para Disney, ha creado el primer espectáculo de magia virtual del mundo, ha trabajado en el Magic Castle de Hollywood, ha creado y conducido su propio programa de televisión producido por Ideas del Sur, y en 2012 ha sido elegido en Europa como uno de los 100 magos más influyentes de la era moderna en el mundo.

Marcelo Katz: fue actor del Teatro Municipal Gral. San Martín por 8 temporadas. Creó y dirigió “La Trup”, primera compañía de nuevo circo en Argentina.Actualmente dirige “CLUN”, su compañía de teatro y clown, y la escuela de clown que lleva su nombre. Dirigió espectáculos en algunos de los teatros más reconocidos de Buenos Aires (Teatro San Martín, Broadway, Ópera, Ciudad Cultural KONEX, Centro Cultural de la Cooperación, Regina, La Trastienda, Centro Cultural Recoleta, etc.).Fue merecedor de diversos premios del medio teatral: Ace, Getea, Teatro XXI, etc. Dicta cursos en ciudades de América y Europa.

Igal Kejsefman: Estudiante de la UBA y presidente de la FUBA, ex Consejero Superior UBA.

Fabiana Kramarz: Abogada, Universidad de Buenos Aires. Estudios avanzados en filosofía, UBA. Docente de Cábala.Coordinadora Académica del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Israel – América Latina (Universidad Hebrea de Jerusalém-Rectorado del la U.B.A).Conferencista y consultora institucional.

Naum Kliksberg: Psicólogo y sociólogo, profesor de 8 universidades, asesor de ministros del poder ejecutivo de varios países, asesor de diputados y senadores, dio conferencias en universidades de Israel, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia.

Melina Klurfan: Bióloga y consultora genética (Universidad Hebrea de Jerusalem, Hospital de Haddasah, Jerusalem, Israel). Presidenta y fundadora de Herencia genética Judía- IERUSHA, dedicado a enfermedades genéticas judía.

Marcelo Krawieck: Rabino de la comunidad Chalom. Estudié estas técnicas de meditación con grandes referentes del mundo de la kabala en Jerusalem.

Daniel Kripper: Es líder comunitario y conferencista, egresado como rabino del Seminario Rabínico Latinoamericano, y de Sociología de la UBA. Cursos de posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Doctor of Divinity Honoris Causa del Jewish Theological Seminary of América. Ha ejercido el rabinato en América del Sur y en los Estados Unidos. Se ha especializado en asistencia espiritual y logoterapia. Ejerció la Dirección académica del Seminario Rabínico, y dictó en la misma cátedra de Midrash y Psicología Pastoral. Es autor de varios libros sobre temas de Judaísmo y espiritualidad.

Sergio Langer: Desde sus primeros trabajos en Rico Tipo y sus viñetas en Humor, Sex Humor y Play Boy; el humorista, ilustrador y arquitecto Sergio Langer no deja de materializar su vocación de cazador de nazis, publicando en una lista interminable de prestigiosos medios que incluye desde los diarios Página 12, Sur, La Prensa, Clarín, Revista Noticias; hasta Newsweek, Herald Tribune, New York Newsday , O Pasquim de Río de Janeiro, El Observador de Montevideo y Makoki de España. Su incursión en el mundo del fútbol fue a través de las páginas de la revista Mística, del diario

Page 59: Programa Limud BA 2012

-57-

deportivo Olé. También participó en revistas como Inrockuptibles y Rolling Stone y en numerosas den el circuito de publicación under – entre otras Lápiz Japonés., Ciudadano de la Republica del Once, actualmente vive en el barrio de Agronomía, desde donde planea atentados ecologistas y realiza, día a día, la tira La Nelly para Clarín, con guiones de Rubén Mira.

Kevin Ary Levin: Es Director de Proyectos para Argentina del Departamento de Actividades para la Diáspora (Hagshamá) de la Organización Sionista Mundial. Estudia Sociología en la UBA y activó en la tnua Hashomer Hatzair y el Consejo Juvenil Sionista.

Pablo Levinton: 25 años, Licenciado en Economía (UBA) Especialista en Economía Social (Cursando) Docente UBA y UNTREF, Miembro del Centro de Iniciativas de la Economía Social, Militante del Nuevo Encuentro, Miembro de la Fundación Hillel, de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

Pablo Marchetti: Fundador, editor responsable y co-director de la revista Barcelona (desde 2003 hasta la actualidad).Con el mismo grupo que hace la revista es co-autor y co-editor de los libros “Puto el que lee, diccionario argentino de insultos, injurias e improperios” (2006) y “200 años, el Libro Negro del Bicentenario” (2009).Con el grupo de Barcelona produjo y realizó el programa de televisión Los anales de Barcelona (I-Sat, 2006) y el ciclo Radio Barcelona, que se emite desde febrero de 2010 los sábados de 12 a 13 por Radio Nacional (AM 870).

Mariana Mayoraz: estudió teatro y Expresión Corporal, en la escuela de Norma Aleandro y Oscar Ferrigno, Coreografía (Profesora: Carolina Amaya). Realizó la carrera de Actuación y Dirección de Cine, Teatro y Televisión en el C.I.C (Centro de Investigación Cinematográfica). En el 2007 estudió teatro en la escuela de Augusto Fernándes (Profesores: Dario Tangelson, Mara Bestelli y Diego Bursomi), disciplina de malabares en “Redes Club de Circo” y de tela y trapecio en “Que tren”. Realizó un seminario anual “La improvisación y el texto” con Cristina Banegas y “Taller de entrenamiento para actores” con Fabián Bril, ambas cosas en “El Excéntrico de la 18º “.Taller de actuación con Bernardo Cappa. En el 2010 realizó un seminario intensivo de trabajo con el texto” y Seminario “Descubriendo la poética personal”. Ambos dictados por Mara Bestelli. Desde el 2010 a la actualidad estudia Clown en la escuela de Marcelo Katz a cargo de Marcos Arano. Profesora de Teatro y de “Comedia Musical” en el jardín Mundo del Sol, de “Drama” para nivel inicial y “Comedia Musical” en el Saint Gregory´s School.

Yaniv Mazor: es el sheliaj de la Agencia Judía en Rosario. Tiene B.A. en Sociología e Historia del Oriente Medio (Universidad de Tel Aviv) y M.A. en Sociología. Había servido en el ejército como comandante de compañía en las reservas en una división de paracaidistas. En Agosto vuelve a su casa en Kfar Monash, Israel.

Baruj Mbazbaz: Cursé en la escuela Talpiót la primaria y secundaria. Estudié la rabanut y en el año 2000 me recibí. En el año 2002 fundamos la Ieshivá de Binian Av que es para jóvenes hispanoparlantes. En el año 2006 regresé a la Argentina para trabajar como director general de la escuela Iosef Caro.

Margalit Mendelson: Argentina e israelí. MA de la Universidad de Tel Aviv en Lingüística Semita. Experta en Formación docente para la enseñanza del idioma hebreo y su cultura. Traductora. Con vasta experiencia didáctica en diseño y administración de programas progresivos para el aprendizaje de la lengua hebrea.

Laura Muller: Narradora Oral y Técnica en Tiempo libre y Recreación. Actualmente desarrolla “Delivery de Historias”, un proyecto de propuestas culturales y recreativas de animación a la lectura para jóvenes, niños y adultos. También coordina el proyecto de Animación a la lectura en el colegio Bet El, organiza desayunos literarios para docentes y padres. Ha participado en el Bibliomóvil de CONABIP narrando en diferentes Bibliotecas Populares de Capital y GBA, al

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 60: Programa Limud BA 2012

-58-

igual que en la Feria del Libro Infantil 2010 y en la 37º Feria del Libro (2011).

Nora Tage Muller: Licenciada en Humanidades. Psicóloga Social - Docente Egresada de la Mijlala Ivrit.Directora Abarbanel. Escuela de Formación del Seminario Rabinico Latinoamericano. Coordinadora de Plural JAI.Ex Directora adjunta de Bamah.Ex Directora de la Shoa Foundation y el Museo de la Shoa de Buenos Aires.Tutora de la Universidad Bar Ilan. Bs As.Becaria de la Memorial Foundation for Jewish Culture. Iniciadora del Proyecto Bar Mitzva de Tzavta.Docente de la Red escolar Judía.

Roberto Moldavsky: Arrancó haciendo stand up hace 5 años y en Scopus gracias a la gestión de Quique Grinberg y desde ese día hasta hoy nunca dejó de crecer, especialmente a lo ancho. Desde Peña Shmeña o NYC11 (nacidos y criados en el once) con Jorge Schusheim hasta el Goy Friendly en Boris de hoy (con KEF), Roberto pasó por Liberarte, Complejo La Plaza y anduvo por Rosario, Tucumán, Corrientes, Chaco, Mendoza, Chile, Uruguay y hasta Israel haciendo reír a todos, desde su humor judío goy inclusive.

Oshrat Morag: Nació y creció en Haifa, Israel. Estudió Rabanut en HUC –JIR Jerusalem campus. B.A. en Ciencias Sociales, Universidad Hebrea. M.A. en estudios bíblicos y de género, graduada Cum Laude, Seminario de Teología Judía (Instituto Schechter), Jerusalem. Actualmente candidata a doctorado en el campo de Teología Feminista en HUC-JIR Cincinnati campus. Publicaciones: artículos, midrashim modernos, poemas, oraciones, y ceremonias del ciclo de vida, publicadas en libros en Israel y Estados Unidos.

Jorge Murúa: Oriundo de Córdoba, Técnico Mecánico de Automotores, vive en Bs.As desde 1984. Casado, estudia en el CUI, empleado de Transporte, converso desde el año 2005 al Judaísmo Conservador. Actualmente tiene 49 años.

Adan Nabel: Doctor, 42 años, casado con dos hijos. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Especialista en Reproducción Humana. Médico de Staff de CEGyR (Centro de Ginecología y Reproducción) desde el año 2005. Ex Jefe de residentes de Ginecología del Hospital Durand. Trabajó en Hospital Italiano, como obstetra, Clínica Bazterrica e IFER. En el exterior, fue director de Programa de Ovodonación en IRIP (Instituto de Reproducción Isrealí – Panamericano, Santo Domingo, República Dominicana) y Asesor científico de CERAD (Ciudad de David, Panamá).

Eduardo Nicenboim: Licenciado en Psicología/Universidad de Belgrano, 1979. Doctorado en psicología, finalizado en 1995, Universidad de Belgrano. Tesis en curso Psicoterapeuta reconocido por el World Council of Psychotheray, WCP.Miembro entre el año 1978 y 2006 del Centro Asistencial AIGLE donde se formó en terapia cognitiva.Antecedentes docentes entre 1979 y 2009 en el dictado de diversas materias de la carrera de Psicología en UB, Universidad de Mar del Plata (obtiene por concurso la cátedra de Psicología Comunitaria), Salvador, Kennedy.Secretario General de la Sociedad Interamericana de Psicología, SIP, por ocho años. Ha desarrollado un importante sitio web dedicado a la psicoterapia, www.depsicoterapias.com Alejandro Niemand: Lic. en Cs Antropológicas por la UBA. Lic en Sociología por la UBA.Técnico en Administración de Empresas de Viajes y Turismo. Profesor titular de Sociología en el CBC de la UBA. Profesor de Antropología en el Instituto de Turismo Perito Moreno. Participo en Congresos organizados por la Secretaria de Turismo de la Nación como disertante. Organizador de eventos y viajes culturales acerca de la vida de la colectividad judía en la Argentina.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 61: Programa Limud BA 2012

-59-

Julián Paley: heredero en cuarta generación de las recetas y experiencias de una familia dedicada desde sus orígenes a la gastronomía, estudió en la escuela de cocineros del Gato Dumas y se perfeccionó en El Bulli, restaurante de Ferrán y Albert Adriá, en Cala Monjoi, España (3 estrellas Micheline). [email protected]

Pablo Paley: químico de profesión y cocinero por elección es nieto de los fundadores del primer restaurante judío de Buenos aires, el Internacional. En la actualidad es uno de los directores de Cheff Catering. En el exterior, dictó cursos de cocina en las comunidades judías de La Habana y Panamá.

Ricky Pashkus: Ricky Pashkus nace el 23 de febrero de 1955, hijo de inmigrantes europeos. Trabaja como actor, bailarín, coreógrafo, director y actualmente preside eventos de gestión, relacionados con el Teatro Musical.Trabajó con Hugo Midon y Pepe Cibrián Campoy. En el Teatro Colón en “Socorro, Socorro, los Globolinks” como coreógrafo. Coreografió obras de Julio Bocca y Eleonora CassanoDirigió espectáculos infantiles como “Mi bello dragón” junto a Pinti y coreografió en teatro y TV “Vivitos y Coleando”. A su vez dirigió varias comedias musicales: Calle 42, Hairspray, Los Productores y Sweeney Todd, entre otras.Ganó varios ACE y otros premios dedicados a la tarea teatral. A su vez origina y da vida junto a Pablo Gorlero a los premios HUGO que premian la tarea de todos los creadores y artistas del teatro musical.Está por dirigir entre otros proyectos “Al final del arco iris...ultimo año de vida de Judy Garland”, con Karina K Director Emérito de la Fundación Julio Bocca.

Baruj Plavnik: Graduado: en Derecho de la Universidad de Buenos Aires – 1975; en Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén – 1979; Ordenado Rabino - en el Seminario Rabínico Latinoamericano – 1979. Estudió Cabalá con el Rabino Ohad Ezrahi en el centro de Neo-Cabalá “Hamakom” en Metzukei Dragot – Desierto de Judea y en centros de estudios místicos de USA con la orientación del Rabino Zalman Schachter Shalomi.Enseñó Filosofía y Mística Judía en El Seminario Rabínico Latinoamericano, Fue investigador visitante en la Universidad de Tel Aviv. Rabino de la Nueva Comunidad Israelita y de la Comunidad Bet El.Asistente del rabino Marshal Meyer en la defensa de los Derechos Humanos. Capellán Judío en la Guerra de las Malvinas. Actualmente dirige la Fundación PARDES – Centro de Estudios y Promoción de la Sabiduría y el Arte de Ser Judío; y es Profesor de Hermenéutica Simbólica en la Universidad Tres de Febrero en la Maestría de Creación Musical.

Marcelo Polakoff: Desde 2002 es Rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y co-Presidente del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ). Obtuvo su Maestría en Estudios Judaicos del Jewish Theological Seminary de Nueva York y el Senior Educators Program de la Universidad Hebrea de Jerusalem.Cursó sus estudios rabínicos en el Schechter Institute de Jerusalem y el Seminario Rabínico Latinoamericano (Bs. As.), donde se desempeña como profesor de Talmud y de Halajá (ley judía).Es asesor del INADI (Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación) y consejero de “Children of Abraham” de Estados Unidos.Coautor de “Dios en la Era Posmoderna” (100 reflexiones desde el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam), Ediciones El Emporio, Córdoba, 2006. Escribe regularmente en medios de prensa y sitios web de varios países.

Belkis Rogovsky: Licenciada en Cs. de la Educación y profesora en enseñanza media, profesora de hebreo y especialista en ciencias judaicas. Especialista en Diversidad cultural con orientación judeo americana U.n.t.r.e.f 2010. En curso la tesis. Dicta clases en la Escuela secundaria Martín Buber, en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” e integra el staff del Departamento de Cultura de Amia organizando y dictando cursos sobre cultura judía en general y cabbalá. Colaboró con el Yok y confeccionó la página en Internet www.bialikencastellano.com. Participó exponiendo sobre Fraternidad y judaísmo en el segundo seminario internacional: La idea de Fraternidad en el Pensamiento Político

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 62: Programa Limud BA 2012

-60-

y en las Ciencias Sociales” en la Universidad Nacional de La Plata. Abordó los temas de “Fraternidad y Sociedad” y “Fraternidad y Conflicto” en la Universidad Nacional de Tucumán, (2009/10).

Uriel Romano: “Nerd por naturaleza, estudiante rabínico y de ciencias políticas por extrañas paradojas, lector por necesidad y abuelo por elección. 22 junios.” Así me defino en los 160 caracteres que Twitter me permite. Como tengo unos más les agrego algunos datos. Viví en los Estados Unidos y estudié en Israel. Crecí, me eduqué y trabajé en varias instituciones del movimiento conservador, actualmente soy becario de la comunidad Bet El. Me apasiona “lo judío” y especialmente “sus textos” y mi gran objetivo es contagiar aquella pasión.

Juan Carlos Rosman: Lic. en Ciencias de la Educación UBA; Psicólogo Operativo; Máster en PNL; Posgrado en Prevención y Promoción en Salud Mental, Posgrado en Psicología Positiva. Docente Universitario. Libros publicados: ‘El Hombre Creador’ y ‘Creatividad e Innovación en la Empresa’; participó en la 1era Enciclopedia de la Creatividad en español. Conferencista en numerosos congresos y jornadas en el país y en el exterior. Especialista en Creatividad desde 1980.

Ariel Rozen:- Músico.- Director del Ulpán de Shirá “ZEMER” Escuela de Formación de Docentes de Música Judía, dependiente de Bama (Beit Hamejanej Haiehudí).- Director de la Escuela de Formación Musical CORAL.- Director musical de la Fundación Pardés.- Prof. de música del Colegio Tarbut.

Fernando Rubin: argentino, 45 años. Casado, 2 hijos.Licenciado en Psicología (UBA). Postgrado en Recursos Humanos y Análisis Organizacional. Egresado del Programa de Directores de Leatid.Desde 2001 trabaja en el Banco Hipotecario, donde ocupó distintas posiciones y desde 2009 se desempeña como Gerente General.Es presidente de Limud BA y miembro del Grupo Gestor desde sus inicios.Es Secretario de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina, en donde en su juventud ocupó distintas posiciones desde madrij hasta Director de Adultos. También dirigió Hebraica Norte.Previamente se desempeñó como Gerente de RRHH en IRSA, Director de RRHH en grupo Louis Vuitton Moet Henessy y Gerente del área RRHH en la consultora Roland Berger & Partners. Después de recibirse, ejerció la clínica psicoanalítica durante 5 años.

David Sergio Salishchiker: 50 años, casado – 2 hijos.Profesión: Analista de Sistemas de Computación. Actualmente Gerente de Ventas, de Canales y Servicios Profesionales de Symphony Teleca Corporation South America.Dentro de su paso por la comunidad podemos mencionar, miembro fundador, secretario general y responsable de comunicación de Plural Jai (Judaismo Amplio Innovador), miembro de la comisión Directiva de la Comunidad Dor Jadash (2012); miembro de la Comisión Directiva de la Escuela Scholem Aleijem, miembro De la Comisión de Socios de Amia y Secretario General de la Tnuat Avoda de Argentina.Rosi Schabelman: Me interesa la búsqueda de la salud, que siento totalmente integrada al arte, a la ciencia, a la espiritualidad, a los ritmos de la naturaleza y de la propia naturaleza de cada uno. Por eso considero que el camino es el del autoconocimiento. Descubrir quiénes somos y respetar y valorar nuestros legítimos deseos que se relacionan con nuestra esencia, conduce a la salud.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 63: Programa Limud BA 2012

-61-

Mi formación es multifacética: química universitaria, profesora de Expresión corporal danza, practitioner del Método Feldenkrais, coordinadora grupal de antropología vincular con enfoque junguiano, conocimientos de astrología, cromoterapia, pintura, reiki, práctica de Tai Chi Chuan, entre otros. Fundamentalmente en la actualidad me dedico al Método Feldenkrais tanto grupal como individualmente que busca el autoconocimiento desde el movimiento

Mariana Schapiro: Profesora Titular en la cátedra de Oficio y Técnicas de Escultura en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Profesora Adjunta en la cátedra de Proyectual de Escultora del IUNA.Desde el año 1982 ha dictado numerosos cursos, talleres y seminarios para niños, adolescentes y adultos, tanto en su taller particular como en distintas instituciones privadas y oficiales.Participó en distintas muestras colectivas entre las que se destacan: Ana Frank: un símbolo, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Kabbalah: de la Alef a la Tav, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Fue la ganadora, ante un jurado de notables, para la realización del monumento MONUMENTO HOMENAJE a las VÍCTIMAS del atentado a la A.M.I.A. La obra está emplazada en el Cementerio Judío de La Tablada, desde el 16 de julio de 1995

Paula Schapiro: nace en La Plata, Argentina, el 30 de abril de 1959. Integra la primera camada del Grupo de Danzas Israelíes “Darkeinu” (1978/80) y emigra a Israel. Allí recibe la Licenciatura en Danza de la Rubin Academy of Music and Dance y en Danzas Antiguas y de Salón de la Hebrew University of Jerusalém (1981-85).Es Fundadora y Directora del Estudio Dan-Zas, en Buenos Aires, donde reside desde 1986.Desde 2002 es responsable del área “Inic. Danza edades tempranas” en Escuela de Comedia Musical Julio Bocca / Ricky Pashkus.Es poeta y guionista. Sus poemas para niños son publicados por “Libros del Quirquincho” Dir: Adela Basch. Compone la canción “Naciendo” para el “30 Aniversario Abuelas de Plaza de Mayo” (2007) y la canción “Estela” inspirada en la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela” (2011). Paula integra el Jurado de Premios Hugo al Teatro Musical. Actualmente trabaja en varios proyectos solidarios “artístico -educativos” junto a “Casa de la Cultura de la Calle y preside su propia Asociación Civil “El Leoncito Dan”.

Leo Senderovsky: Soy director, crítico y profesor en cinematografía, graduado en la Universidad del Cine, con amplia experiencia de estudio y desempeño en instituciones de la comunidad judía. En enero de este año, participé en un encuentro denominado Noche YOK, organizado por dicha institución, en el que armé una disertación sobre la identidad judía en el cine. A partir de dicha experiencia, desarrollé una propuesta sobre distintas temáticas ligadas al judaísmo en el cine, con la cual dicté un curso en Bamá (dentro del programa “Masbirim”), y algunas opciones de dicha propuesta fueron elegidas por las comunidades Amijai, SIO (Morón) y Or Israel, para sus respectivas agendas culturales durante 2011, y ya hay planes de continuar con las mismas en diferentes instituciones para el año próximo. Para dichas propuestas, cuento con un apoyo de AMIA otorgado a las comunidades que lo solicitan.

Natán Sonis: Lic. En Psicología. Docente titular en la Maestría de Psicoanálisis de la Universidad Nacional de la Matanza.Psicólogo Social. Docente y Coordinador en la Carrera de Psicología Social de la Primera Escuela Privada de Ps.Social fundada por el Dr Pichon Riviere.Egresado del: “Curso para Educadores sobre El Holocausto” - Universidad Hebrea de Jerusalém y el Instituto de Estudios Iad Vashem, Jerusalém. Israel.Psicólogo consultor de la Organización Sionista Mundial. Asesor en el Departamento de Hagshama de la OSM.Integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 64: Programa Limud BA 2012

-62-

Natalio Steiner: Prof., educador y periodista. Lic. en Ciencias Judaicas y co-director y co-fundador del periódico Comunidades. Especializado en la enseñanza de Shoa, conflictos del Medio Oriente y Judaísmo Contemporáneo. Profesor de Historia Judía en la escuela ORT y Talpiot .Conferencista del Departamento de Cultura de AMIA, ensayista y ex columnista de la radio Kol Israel del estado de Israel. Ex director de la escuela secundaria J. N. Bialik.

Orit Stolier: Es licenciada en Psicología y Docente de Música. Trabaja en atención de niños, adolescentes y adultos. Se desempeña como docente de Música de Nivel inicial dentro de la red escolar judía. Es supervisora de docentes y coordinadora de cursos de capacitación musical. Ha grabado varios C´ds.En su búsqueda de unir el ámbito terapéutico con el musical se ha formado como Terapeuta del Canto y como Instructora de Gimnasia Rítmica Expresiva (Sistema Milderman), disciplinas desde las cuales coordina seminarios grupales y talleres de Canto en Movimiento y de Liberación de la voz.Es voluntaria de Limud desde sus inicios en Argentina y ha coordinado talleres de Shirá (música) y de Danzas Circulares con Nigunim.

Marcos Stofenmacher: Más de 50 años de experiencia en la educación no formal.Consultor en temas de comunicaciones y marketing directo.Posgrado en Gestión e Intervención Gerontológica (Amia/Maimónides).Estudioso de la problemática de los adultos mayores y su relación con la sociedad.Escritura, revisión, edición de historias personales y/o familiares.

Guillermo Sucari: Investigador del Centro de Estudios Ariadna con sede en el Malba. Ha cursado estudios sobre la Historia del Judaísmo dictados por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ha publicado artículos relacionados con la mitología e historia del mundo antiguo en la revista El Hilo de Ariadna que edita ese Centro de Estudios y ha dictado cursos sobre los Rollos del Mar Muerto en el Malba.

Meir Szames: me llamo Meir, soy judío, correntino. De profesión abogado. Desde siempre activé en mi comunidad de origen, en la cual fui janij, madrij, dirigente de la Tnúa, deportivo, Sheliaj Tzibur. Desde hace dos años hago realidad mi vocación rabínica estudiando en el Seminario Rabínico Latinoamericano y siendo alumno del Rabino Damián Karo y su BM. Soy moré de Talmud Torá en el Templo Libertad.Darío Sztajnszraiber: es docente de filosofía en FLACSO, la UBA y el Seminario Rabínico Latinoamericano. Dirige el proyecto Bar Mitzva Laico en Tzavta. Es miembro del colectivo cultural YOK. Conduce el programa Mentira la Verdad por Canal Encuentro.

Damián Szvalb: Licenciado en Ciencia Política (UBA). Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella). Periodismo (Estudios terciarios en Taller Escuela Agencia-TEA). Becario de la Fundación Ford (EE.UU), de la UTDT y del Grupo Clarín. Coordinador del Departamento Político de la DAIA. Ha sido Director de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires y Agregado de Prensa (Embajada del Estado de Israel). Profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales (UBA).

Agustín Ulanovsky: 26 años y Abogado de la UBA, activa desde hace diez años en los movimientos juveniles masortí, ya sea como Madrij y Director de la Juventud de Dor Jadash o en su rol actual de Mazkir de la Tnuá NOAM. Asimismo, fundó y lidera Punto IL en la Fundación Hillel, una propuesta para capacitar a jóvenes universitarios sobre temáticas ligadas a Israel y el impacto del Conflicto de Medio Oriente en nuestro país.

Alejandro Wajner: Uruguayo, 25 años. Finalizando una Licenciatura en Historia. Trabaja en la Embajada de Israel en Uruguay desde hace 4 años e integra el equipo de dirección del Departamento de Juventud de la Comunidad Israelita

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 65: Programa Limud BA 2012

-63-

del Uruguay. Investiga y escribe sobre diversos aspectos de la historia judía en Uruguay.

Diana Wang: Nacida en 1945. Hija de sobrevivientes de la shoá. Psicóloga, especialista en terapia familiar y de pareja. Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina. Miembro del Board de asesores de la World Federation of Jewish Chile Survivors of the Holocaust. Asesora del equipo de toma de testimonios de la Survivors of the Shoa Visual History Foundation (creada por Steven Spielberg). Escritora. Libros publicados: “De terapias y personas” – coautora Musia Auspitz, “Por una margarita”, “El silencio de los aparecidos”, “Con una piedra en el zapato”, “Los niños escondidos. Del Holocausto a Buenos Aires”, “Hijos de la Guerra. La segunda generación de sobrevivientes de la Shoá.”. Premio Moisés 2006. Casada, dos hijos y cinco nietas.

Hernán Wasserman: Sheliaj Merkazi Tnuat Noar Hejlautz Lamerjav, Agencia Judía Para Israel. Filósofo, abogado, educador. Investigador y activista comunitario.

Gabriel Weitz: Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Fue madrij de la tnuá Hejalutz Lamerjav - con la cual participó de Shnat Hajshará 2004 - y editor de la revista juvenil independiente STAM!. Es miembro de la comunidad ROI de jóvenes judíos innovadores y de la comisión directiva de STS Rosario, non-profit abocada al desarrollo sustentable. Posee un emprendimiento comercial junto a quien fuera su coMadrij y trabaja actualmente en Capital Federal.

Gabriel Yelin: Executive MBA en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Fue Director y Presidente (1975 - 1998) de Organización Veraz S.A. (Buenos Aires, Argentina), base de datos orientada a la información comercial, integrada por Equifax, Credit-Bureau (USA) y Banelco.Fue Presidente y Fundador de Fundación Veraz (1988 - 1998) (Buenos Aires, Argentina), entidad sin fines de lucro orientada a la jerarquización del crédito y la prosecución del fraude.Fue Miembro y Presidente del Chapter Argentino del I.A.F.C.I. (International Association of Financial Crimes Investigators) de California, USA, y Miembro de Association of Certified Fraud Examiners de Texas, USA.Actualmente, además de ocupar la Presidencia del Directorio de Preceptos S.A. (www.preceptos.com.ar), es Presidente de CertiSur S.A.(www.certisur.com), Afiliado Principal de VeriSign Inc. para el MERCOSUR.Titulo en Tae Kwon Do 2do DanEs autor de diferentes artículos sobre Crédito, Fraude y Corrupción, y dictó numerosas conferencias sobre el tema.

Jair Zolotow: Estudiante de Ciencia Política (UBA), ex presidente del Centro de Ciencias Sociales en 2010, Madrij y Coordinador de Curso de Líderes de la O.H.A Macabi, Director de Contenidos de Hillel Buenos Aires.

CURRICULUMS VITAE | DISERTANTES

Page 66: Programa Limud BA 2012

-64-

AUDITORIO 1ER PISOPLANOS AULAS

ESCALERAS

ASCENSORES

AUDITORIO

Page 67: Programa Limud BA 2012

-65-

2DO PISOPLANOS AULAS

ESCALERAS

ASCENSORES

AULA 205

AULA 204 AULA 207

AULA 209

AULA 210

AULA 203

AULA 202

AULA 201

Page 68: Programa Limud BA 2012

-66-

3ER PISOPLANOS AULAS

ESCALERAS

ASCENSORES

AULA 303

AULA 306

AULA 307

CAFÉ LIMUD

Page 69: Programa Limud BA 2012

-67-

4TO PISOPLANOS AULAS

ESCALERAS

ASCENSORES

AULA 405 AULA 406

AULA 407AULA 404

AULA 403

AULA 402

AULA 401 AULA 410

Page 70: Programa Limud BA 2012

-68-

Dafne Setton- VOLUNTARIA DE LA COMISIÓN DE FUNDRAISINGSer voluntaria de Limud es la oportunidad de ser parte de una propuesta superadora de las diferencias, un espacio de enseñanza y aprendizajes significativos. En épocas de una comunidad desintegrada y polarizada Limud nos propone encontrarnos y compartir con miradas diferentes, nuestro judaísmo. Por eso está buenísimo ser parte! Nos deseo mucha suerte en este 5to Limud! y vamos por más...

Nelson Sprajer- VOLUNTARIO DE LA COMISIÓN DE TECNOLOGÍAColaboro con Limud porque creo en la unión en la diversidad, porque sé que cada aporte se traduce en valor concreto, porque disfruto de poner en práctica que “todos podemos enseñar y aprender” y porque un domingo de “estudio” al año no se le niega a nadie… ;-) Colaboro con Limud en definitiva porque siento que Limud me representa, hasta en mis contradicciones: tan profundamente diverso y tan profundamente judío!!

Lorena Berman- VOLUNTARIA DE LA COMISIÓN DE LOGÍSTICAConocí Limud y me intereso la propuesta un marco participativo y voluntario y me gusto la idea.....de a poquito fui conociendo mas y me intereso cada día un poco mas para seguir creciendo. Hoy Quiero seguir aprendiendo y enseñando!

Orit Stolier- VOLUNTARIA DE LA COMISIÓN DE VOLUNTARIOSDesde el primer Limud me sentí movida a participar! Es una experiencia muy especial para mí, donde hago realidad mi deseo de encontrarme con gente querida y con nuevos amigos, donde dedico tiempo y ganas a mis preguntas y a las de los otros, donde conozco nuevos caminos y me dejo sorprender, donde trabajamos en equipo en una vivencia de valores humanos y de un judaísmo que año a año se reafirma y se recrea a sí mismo en múltiples propuestas. Limud lo hacemos entre todos ¡¡¡y eso me encanta!!!

Damian Zaga- VOLUNTARIO DE LA COMISIÓN DE PROGRAMAEn Limud aprendí que lo poco que uno puede dar, puede ser muy valioso para el otro. Que el verdadero conocimiento se genera en el encuentro con el “otro” y cuando más “otro”, mucho mejor. Aprendí el verdadero significado del trabajo voluntario y cuán lejos se puede llegar cuando el deseo y la pasión se transforman en acción y en organización.Para mí, esta primera experiencia en Limud, comenzó en la primera reunión a la que asistí y ya espero ansioso la reunión de evaluación para proyectar el Limud 2013. Muchísimas gracias!

TESTIMONIOS DE VOLUNTARIOS

Page 71: Programa Limud BA 2012

-69-

Notas:

Page 72: Programa Limud BA 2012

-70-

Notas:

Page 73: Programa Limud BA 2012

-71-

Notas:

Page 74: Programa Limud BA 2012

-72-

Notas:

Page 75: Programa Limud BA 2012
Page 76: Programa Limud BA 2012