61
2013 Enrique Jabares Barrera D.N.I.: 29.478.797-L N.R.P.: A45EC2947879757 PROYECTO DE DIRECCIÓN C.E.I.P. EL PUNTAL BELLAVISTA-ALJARAQUE Procedimiento de selección de Directores y Directoras de los Centros Docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Convocatoria del año 2013

Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Proyecto de dirección presentado por Enrique Jabares Barrera al C.E.I.P. El Puntal de Bellavista (Aljaraque-Huelva)

Citation preview

Page 1: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

2013

Enrique Jabares

Barrera

D.N.I.: 29.478.797-L

N.R.P.:

A45EC2947879757

PROYECTO DE DIRECCIÓN

C.E.I.P. EL PUNTAL

BELLAVISTA-ALJARAQUE

Procedimiento de selección

de Directores y Directoras

de los Centros Docentes

públicos

dependientes de la

Consejería de Educación de

la Junta de Andalucía,

Convocatoria del año 2013

Page 2: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

2

“No hay viento favorable para

quien no sabe dónde va”

Séneca

Page 3: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

3

INDICE.-

Páginas

Consideraciones previas. …………………………………………………4

Introducción. …………………………………………………4

-Razones personales por los que opto a la dirección del Centro, trayectoria profesional y vinculación con el Centro.

………….………………………………………4

-Justificación del proyecto de dirección.

…………………………………………………9

Apartados proyecto de dirección. ………………………………………………..10

-Conocimiento del Plan de Centro -Proyecto educativo. -Reglamento de organización y funcionamiento. -Proyecto de gestión.

………………………………………………..12

………………………………………………..13

………………………………………………..20

………………………………………………..21

-Realidad social, económica, cultural y laboral, del entorno del Centro.

………………………………………………..22

-Desarrollo de actuaciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

……………………………………………….32

-Mejora de la convivencia escolar.

………………………………………………..33

-Las estrategias de intervención que, en relación con sus competencias, atribuye a los directores y directoras de los centros docentes públicos la normativa vigente.

………………………………………………..34

-Los objetivos educativos del Centro.

………………………………………………..44

-La mejora de los resultados escolares que se pretenden lograr mediante la aplicación y desarrollo del proyecto de dirección.

………………………………………………..46

Evaluación, seguimiento y difusión del proyecto de dirección.

………………………………………………...59

Referencias normativas. ………………………………………………...60

Bibliografía y recursos. ………………………………………………...61

Page 4: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

4

CONSIDERACIONES PREVIAS.-

Por la Resolución de 16 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se ha convocado concurso de méritos en el procedimiento de selección de Directores y Directoras de centros docentes públicos a excepción de los universitarios durante el año 2013 y se hace pública, en el Anexo de la citada resolución, la relación de los Centros en los que se llevará a cabo dicho procedimiento y dado que el C.E.I.P. El Puntal de Bellavista con código de Centro: 21601068, se encuentra incluido en el Anexo señalado, presento el presente proyecto de dirección en cumplimiento de la normativa vigente reguladora del procedimiento para la selección y nombramiento de los directores y directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.

En considerado adecuado a la hora de elaborar el proyecto de Dirección, atender a lo recogido en e DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios. Por tal motivo la confección del proyecto será coherente con lo recogido en el propio decreto y por lo tanto responde inicialmente a lo que la Administración Educativa ha considerado como los apartados preferentes en la elaboración del proyecto. Entiendo que de esta manera también se facilita el trabajo de evaluación y puntuación que la Comisión de Valoración puede, debe y tiene que hacer. Deseo indicar que seguir la opción de los apartados propuestos por el Decreto no condiciona la elaboración de un proyecto que responda a unos planteamientos propios y que trate de dar una respuesta contextualizada y adaptada a las necesidades educativas del alumnado y al contexto del Centro.

Destacaría también que el proyecto que presento tiene un carácter integrador dado la interrelación que, en muchos casos, se van a dar en muchos de sus apartados. Tengo claro que de esta forma las acciones y estrategias que se pueden poner en práctica en cada uno de los apartados, pueden y deben repercutir en otros. El presente proyecto tiene vocación de mirar al futuro sin olvidar el pasado, por lo que recogerá lo que deseamos sea un proyecto de Dirección dirigido a la Comunidad Educativa de nuestro Centro de cara a los próximos cuatro cursos escolares.

INTRODUCCIÓN.-

A) RAZONES PERSONALES POR LAS QUE OPTO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, TRAYECTORIA PROFESIONAL Y VINCULACIÓN CON EL CENTRO.

Desde muy temprana edad tuve la certeza, quizás influenciado por el gran trabajo, cariño y afecto que me transmitieron mis primeros maestros que si tenía la oportunidad de realizar estudios éstos iban ir dirigidos a la enseñanza. Tenía decidido que estudiaría magisterio y así aprobé las pruebas de ingreso, en el verano de 1984, para empezar los estudios de formación del profesorado de E.G.B. en la Escuela Universitaria de Huelva.

Page 5: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

5

Cursé dichos estudios en la especialidad de Ciencias Humanas. Ya en aquel entonces mis inquietudes personales me hicieron presentarme a la elecciones de representantes del alumnado siendo elegido para formar parte del Consejo de Dirección de la Escuela Universitaria lo que me proporcionó adquirir una experiencia importante y entrar en contacto con un gran número de profesionales relacionados con la educación, así como representantes de la Delegación Provincial de Educación. En aquellos años comenzaban en muchos Centros Educativos a ponerse en marcha programas de innovación pedagógica que despertaban gran interés en mí, por ello coordiné una propuesta para que las prácticas de enseñanzas de los alumnos de la Escuela Universitaria se pudiesen realizar en Centros de innovación pedagógica de Huelva capital y de la provincia (curso 86-87).

Una vez acabados los estudios de magisterio y antes de aprobar, en 1990 las oposiciones de ingreso al cuerpo de maestros, desarrollé mi trabajo en dos proyectos educativos en la ciudad de Lepe, primero como maestro de apoyo en el aula de Educación Compensatoria del C.P. Río Piedras y más tarde poniendo en marcha un Aula de Educación de Adultos en la barriada de Pescadores de La Antilla que posibilitó posteriormente la obtención del graduado escolar a numerosos jóvenes de la Barriada que habían abandonado los estudios prematuramente.

En el año 1990 apruebo el ingreso al cuerpo de maestros a través un concurso-oposición, por la especialidad de Educación Física pasando a desarrollar mi labor docente en distintos Centros Educativos de Isla Cristina, C.E.I.P. El Molino y C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Carmen. Durante los catorce años de docencia he ejercido distintas tareas en la gestión de los centros como han sido, entre otras, llevar la gestión del Comedor Escolar del C.P. Ntra. Sra. del Carmen, ser coordinador de ciclo durante varios cursos en el mismo Centro Escolar y poner en marcha junto con otros compañeros el Grupo de trabajo “Educación Física en la costa”, así como formar parte del Consejo Escolar del Centro en la mayoría de los años que he ejercido la docencia, he formado parte también de la Comisión Económica y de Disciplina del Consejo Escolar.

A lo largo de los años de mi formación académica y de mi labor educativa he participado en actividades de formación permanente que ofertaban distintas instituciones, he asistido a congresos, seminarios, jornadas, cursos, etc. Habiendo participado en alguna como ponente.

Paralelamente a mi función docente y profesional he tenido la responsabilidad de formar parte de la Corporación Municipal de Isla Cristina durante un periodo de 16 años (1987-2003) lo que me ha posibilitado desarrollar distintas responsabilidades dentro de la misma, fundamentalmente en temas relacionados con políticas de juventud, educación, deporte y cultura.

En junio de 2004 se me propone por parte del Servicio de Inspección de la Delegación Provincial de Educación la posibilidad de Dirigir el C.E.I.P. El Puntal de Bellavista-Aljaraque, cargo al que accedí con fecha 1 de septiembre de 2004 y Centro al que presenté proyecto de dirección en la convocatoria extraordinaria de 2004, siendo propuesto con fecha marzo de 2005 por la Comisión de Selección y nombrado por la persona titular de la Delegación provincial para el cargo de director del C.E.I.P. El Puntal para el periodo escolar 2005-2009, periodo valorado de manera positiva por el Consejo Escolar del Centro y tras mi solicitud de prórroga de mandato volví a ser nombrado para el

Page 6: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

6

cargo de Director del C.E.I.P. El Puntal para el periodo 2009-2013. Por tanto han sido ocho cursos académicos completos y al finalizar el curso 2012-2013 serán nueve los cursos que he tenido el honor de dirigir el C.E.I.P. El Puntal de Bellavista.

Pienso, sin lugar a dudas, que desde el punto de vista personal y profesional este periodo ha sido una experiencia inolvidable. Desde el punto de vista personal ha supuesto, entre otras cosas, un cambio de domicilio para vivir en el núcleo de Bellavista, donde está enclavado el Centro y empadronarme desde mi llegada a Aljaraque en el citado Municipio y pasar a ser desde dicho momento un ciudadano más, junto con mi familiar, de Aljaraque, lo que me ha posibilitado conocer las características del Municipio, sus peculiaridades, recursos, evolución, etc.

Desde el punto de vista profesional ha supuesto una experiencia muy positiva, que considero supera con creces las expectativas que en un principio yo pudiera tener. En este proceso ha sido fundamental la formación recibida en estos años. He tenido la posibilidad de asistir, por imperativo legal, a la formación de directores noveles, para después volver a participar, en dos ocasiones, en la citada formación al ser director tutor en la fase de práctica de cuatro compañeros/as directores/as noveles. He tenido la oportunidad de participar como ponente en diferentes cursos sobre dirección escolar tanto a nivel provincial como a nivel regional. He colaborado con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) como miembro colaborador en distintos trabajos encomendados por ésta así como he sido coordinador provincial de la red de colaboración con la Agencia. Desde el curso 2009-2010 he sido nombrado por la Consejería de Educación, Formador 2.0, siendo ponente en numerosos cursos relacionados con el programa Escuela 2.0 de la Consejería de Educación.

Durante la mayoría de los cursos que he ejercido la Dirección en el C.E.I.P. El Puntal he sido nombrado por la Delegación Provincial de Educación, Presidente de la Comisión de Escolarización Corrales-Bellavista, en la actualidad Comisión territorial de garantías de admisión del alumnado Corrales-Bellavista.

Desde hace años y dado mi interés por la mejora de la dirección escolar en Andalucía y de la formación de equipos directivos, formo parte de ASADIPRE (Asociación andaluza de directores de infantil, primaria y residencia escolares) de la que soy socio y en la actualidad presidente provincial desde el curso 2009-2010. En representación de la asociación y por invitación de la Consejería de Educación he podido participar en numerosos congresos nacionales sobre la Dirección escolar y mejora de Centros. La participación en la asociación me ha posibilitado un amplio conocimiento de la realidad de la dirección escolar en Andalucía, al estar en contacto de manera permanente con muchos/as compañeros/as directores/as y conocer de primera mano la realidad de la dirección escolar en nuestra Comunidad Autónoma. Como miembro de la Directiva regional he tenido la oportunidad de participar en numerosos grupos y mesas de trabajo de colaboración con la Consejería de Educación para la mejora de la dirección escolar en Andalucía. Por todo lo expuesto estimo reúno condiciones personales y profesionales que estimo pueden avalar mi participación en este proceso de selección, ya que siempre me han interesado los temas relacionados con la gestión y gobierno de los Centros Educativos y tengo el convencimiento personal y la ilusión de seguir afrontando nuevos retos en mi labor profesional acompañado de un equipo Directivo formado y con capacidad para poder desarrollar el programa de dirección que proponemos para la

Page 7: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

7

Comunidad Educativa del C.E.I.P. El Puntal. A pesar que el artículo 16, del Decreto 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la elección y nombramiento de los/as directores/as de los Centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, señala que: “de conformidad con lo establecido en el articulo 131 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, el director o directora, previa comunicación al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar, formulará a la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de educación propuesta de nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo, de entre las profesoras y profesores con destino en el Centro”. En mí caso estimo conveniente que ante la presentación del proyecto de dirección se de a conocer a la Comunidad Educativa del Centro mi propuesta de nombramiento para formar parte del equipo directivo, en caso de ser seleccionado por la Comisión de selección. La propuesta será la siguiente: -Jefa de Estudios: Dolores Coca Sánchez. -Secretaria: Esperanza Moreno Molina.

Esperanza Moreno Molina (Propuesta a la Secretaria)-Lola Coca Sánchez (Propuesta a la Jefatura de Estudios)

A continuación inserto información académica y profesional de las compañeras citadas para un mayor conocimiento por parte de la comisión de selección de las capacidades personales y profesionales de las compañeras. Lola Coca Sánchez (Propuesta para Jefa de Estudios).

Cursa estudios de Diplomada en Formación del Profesorado de EGB en la Escuela Universitaria de Córdoba. Especialidad de Ciencias.

Page 8: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

8

Funcionaria por oposición por la especialidad de Educación Física. Ha cubierto las plazas de maestra en Córdoba y varias localidades de la provincia, así como en la provincia de Sevilla. Destino definitivo en Priego de Córdoba hasta el curso 1999, que fue destinada al CEIP el Puntal de Bellavista (Huelva), por la especialidad de Educación Física. En este centro ha desarrollado además de su labor de especialista de educación Física, otros cargos como coordinadora de ciclo durante varios cursos académicos. En 2008 obtuvo plaza de Primaria en este mismo centro por supresión de una de las plazas de especialista de Ed. Física. A lo largo de estas etapas ha asistido y participado en numerosos cursos, jornadas, congresos de temas relacionados con la educación y la docencia, colaborando con las universidades de Córdoba y de Huelva. Cabe destacar, entre otros el título de entrenadora nacional de atletismo y el curso de mediación realizado FOAPAZ, destinado a mejorar la convivencia en centros escolares y el cual ha sido aplicado a la creación de mediadores escolares en el Centro actual. Reside en la localidad de Huelva pero ha participado y participa activamente en las actividades organizadas por el ayuntamiento de Aljaraque y se implique en la vida diaria de la localidad. Desde el curso 2010-2011, desempeña el cargo de Jefa de Estudios a propuesta del Director del centro y consensuado por el Claustro de Profesores. Tiene un gran valoración personal y profesional por parte de la Comunidad Educativa del Centro.

Esperanza Moreno Molina (Propuesta para Secretaria).

Cursa estudios de Diplomada en Formación del Profesorado de E.G.B. en la especialidad de Lengua Española e Idioma Moderno Francés (1981-1984).

Aprobó las Oposiciones de ingreso al cuerpo de maestros en 1985, durante los cursos 1985-1986/1986-1987 ejerce de funcionaria en prácticas en distintos centros de la provincia.

De 1987-1990 ejerce en el Colegio Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto (Huelva).

De 1990-1992 ejerce en el Colegio Tierno Galván de Corrales.

En 1992 obtiene destino definitivo en el C.E.I.P. Virgen del Carmen de Punta Umbría (Huelva).

En 1996 se adscribe a Educación Secundaría con la especialidad de Lengua Española.

Page 9: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

9

De 1996 a 2004 ejerce la docencia en el I.E.S. Saltés de Punta Umbría.

En 1999 obtiene el Titulo de Licenciada En Humanidades en la Universidad de Huelva.

De 2000 al 2002 ejerce como Jefa de Departamento de actividades extraescolares.

En el curso de 2004-2005 es nombrada Secretaria del C.E.I.P. El Puntal, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

A lo largo de su carrera profesional y docente ha asistido a numerosos cursos, jornadas y congresos relacionados con la educación y la docencia, cabe destacar la participación en varios grupos de trabajo así como el curso de especialización en francés realizado en Angers (Francia). Durante sus años como secretaria del Centro ha participado en formación relacionada con las TICs, gestión económica de los Centros educativos y prevención de riegos laborales.

Reside en Bellavista lugar donde se encuentra el C.E.I.P. El Puntal conociendo de esa manera todas las características socio-económicas del entorno del Centro. Tiene un gran valoración personal y profesional por parte de la Comunidad Educativa del Centro.

B) JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN.

La elaboración del proyecto de dirección no nace exclusivamente de la necesidad de elaborarlo en cumplimiento de la normativa reguladora del proceso de selección, nombramiento y formación inicial de los Directores y Directoras de los Centros Educativos, sino que estimo que en él se va a recoger y explicitar toda una serie de intenciones y objetivos que marcarán el futuro de la vida del Centro en los próximos años.

Parto del convencimiento de seguir afrontando un reto personal y profesional ilusionante y además con el objetivo seguir impulsando un trabajo en equipo que permita, entre otras cosas, detectar los problemas del Centro, abordarlos y plantear acciones y estrategias para mejorar y ofrecer cada día una enseñanza pública de mayor calidad y basada en una evaluación continua de nuestras acciones. Los actuales tiempos que nos ha tocado vivir, hacen que gestionar un Centro educativo en la actualidad requiera, entre otras muchas acciones, saber gestionar las incertidumbres que se generan en la Comunidad Educativa por las circunstancias actuales que rodean a nuestra Comunidad Autónoma y a nuestro País.

Todo proyecto de dirección debe llevar implícito de una carga ideológica-pedagógica que ponga en valor las características de lo que denomino una “buena” dirección y que esté marcada por un “liderazgo sostenible” entendido este como un liderazgo que no sea perjudicial ni para la persona que lo ejerce ni para ninguna de las personas que puede verse potencialmente influidas por dicho liderazgo. El Proyecto de Dirección que presento trabajará para conseguir, entre otras acciones:

Intensificar la participación para que todos y todas nos consideremos parte de nuestro Centro, creando una “Cultura de Centro” que considere la participación como uno de sus activos y potencialidades.

Page 10: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

10

Fomentar las buenas relaciones personales.

Tener al alumnado como eje de todas nuestras actuaciones.

Tener en cuenta la opinión de los distintos agentes de la Comunidad Educativa.

Favorecer un buen clima de apoyo y colaboración entre los docentes y personal del Centro con los distintos sectores de la Comunidad Educativa, para entre todos y todas conseguir hacer un mejor trabajo.

Establecer un buen sistema de participación e información.

Potenciar la colaboración con el entorno y con instituciones que puedan colaborar con nuestros Centro.

Colaboración institucional que posibilite una mejora en nuestras instalaciones.

Impulsar acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Ser un Centro que rinda cuenta a la Comunidad a la que sirve y a la que se debe.

Nuestro Centro ofrecerá a nuestro alumnado una educación que potencie la cohesión social de toda la ciudadanía.

La diferenciación progresiva de perspectivas y posibilidades tiene que ser compatible con una educación básica que permita a los ciudadanos integrarse personal, social y laboralmente de forma activa, crítica y responsable en la exigencia de sus derechos pero también coparticipe en la aceptación de sus obligaciones y responsabilidades colectivas e individuales.

Estas acciones se verán reflejadas en una serie de medidas que desarrollaré a lo largo del proyecto de dirección.

Nuestro Proyecto de dirección, y digo bien, nuestro, ya que no es el mío personal sino el del Equipo Directivo que voy a proponer a la administración competente, en caso de ser elegido Director del C.E.I.P. El Puntal, se basará en la puesta en práctica del principio constitucional de participación de los distintos sectores que forman la Comunidad Educativa de nuestro Centro y en la autonomía educativa que como Centro podemos tener para acercarnos cada día más a la Comunidad, que nos rodea y a la que servimos formando a los hombres y mujeres que mañana marcaran el rumbo de la misma.

Nuestro programa de dirección desea ser un documento de gestión, que sirva como referencia a toda la planificación y a la organización, dando vida y sentido, desde aquí, al funcionamiento global de nuestro Centro Educativo.

Page 11: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

11

APARTADOS PROYECTO DE DIRECCIÓN.-

Atendiendo al artículo 4 del Decreto 59/2007, el proyecto de dirección al que se refiere el párrafo d) del apartado 1 del artículo 3 de este Decreto prestará especial atención al:

-Conocimiento del Plan de Centro.

-A la realidad social, económica, cultural y laboral, del entorno del centro.

-Al desarrollo de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

-A la mejora de la convivencia escolar.

-A las estrategias de intervención que, en relación con sus competencias, atribuye a los directores y directoras de los centros docentes públicos la normativa vigente.

-A los objetivos educativos del Centro.

-A la mejora de los resultados escolares que se pretenden lograr mediante la aplicación y desarrollo del referido proyecto de dirección.

Hemos de abordar una planificación realista para nuestro Centro que se pueda realizar a lo largo del periodo para el que presentamos nuestra candidatura. Pero antes de acometer dicha planificación, consideramos necesario clarificar previamente unas puntualizaciones que definan el proceso del modelo que hemos elegido y que utilizaremos en aquellos apartados que se presten, para una mayor claridad, a este tipo de diseño.

A. Las acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos se llevarán a cabo en periodos más o menos largos, en función del objetivo y de la profundidad con la que se aborde la tarea.

B. Los objetivos que nos planteamos son flexibles, y susceptibles de ser modificados a lo largo del proceso, mediante los cambios que se consideren necesarios.

C. Nos basaremos en una planificación por objetivos para cada campo de actuación, con la siguiente estructura:

1) Objetivos; 2) Acciones a realizar; 3) Estructura organizativa o responsable para su puesta en marcha; 4) Recursos; 5) Unos indicadores de progreso y 6) Unos indicadores de resultado o calidad (Evaluación).

D. Para sistematizar mejor los anteriores elementos, los organizamos en una plantilla en la que incluimos también indicadores de progreso y de resultado.

Page 12: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

12

-Conocimiento del Plan de Centro.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía y la aprobación por parte de la Consejería de Educación del DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de Segundo Ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos Específicos de Educación Especial, el marco normativo de los Centros educativo se ha visto modificado y ha propiciado la adaptación de los documentos de los Centros a la nueva normativa. El artículo 20.1 del Decreto 328/2010 indica que el PROYECTO EDUCATIVO, EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y EL PROYECTO DE GESTIÓN, constituyen el Plan de Centro. El actual equipo directivo ha elaborado los documentos del Plan de Centro, como así se indica en la normativa, por lo que tanto el candidato a Director como las compañeras que formaran el equipo directivo, en caso de ser elegido, tenemos un conocimiento adecuado de los documentos del Plan de Centro. Pero a pesar de haber elaborado los documentos siempre hemos propiciado el conocimiento y aportación a los documentos por parte del Claustro de profesorado así como de los distintos órganos de coordinación docente del Centro, de los miembros del Consejo Escolar así como de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Los documentos aprobados por el Consejo escolar fueron fruto de una amplia campaña de difusión así como de participación en la mejora de los mismos por parte del profesorado, miembros del Consejo Escolar y AMPA del Centro.

Publicación en la página web del Centro de los documentos del Plan de Centro

A pesar de la reciente aprobación de los documentos se hace necesario seguir

trabajando en la mejora de los mismos y en la difusión de los documentos ya que considero fundamental que cualquier miembro de la Comunidad Educativa pueda hacer aportaciones a los documentos del Plan de Centro.

Page 13: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

13

Se potenciará las siguientes acciones para la difusión, conocimiento y mejora del Plan de Centro:

PROYECTO EDUCATIVO

Constituye un documento fundamental en la vida del Centro. Con un marcado carácter pedagógico, en sus apartados se recogen las aportaciones del Claustro de profesorado así como las aportaciones de los distintos sectores que forman el Consejo Escolar. Con respecto a los elementos que lo componen proponemos los siguientes objetivos y acciones a desarrollar para un mejor desarrollo del Proyecto Educativo del Centro.

1. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar la consecución de

objetivos propios para la

mejora del rendimiento

escolar.

-Analizar en los órganos de

coordinación docente la

consecución de los objetivos.

-Equipos docentes. -E.T.C.P.

-Memoria de autoevaluación.

-Resultados evaluaciones

internas y externas.

-Consecución de los objetivos

propuestos. -Resultados indicadores

homologados AGAEVE. -Resultado

evaluaciones.

-Valoración de los resultados obtenidos y

consecución de objetivos

propuestos.

2. Líneas generales de actuación pedagógica

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar la puesta en

práctica de las líneas

pedagógicas del Centro.

-Analizar en los órganos de

coordinación docente el

cumplimiento de las líneas

generales de actuación

pedagógicas.

-Equipos docentes. -E.T.C.P.

-Memoria de autoevaluación. -Análisis de los

datos obtenidos en las encuestas de satisfacción

Plan de calidad.

-Análisis de los resultados de

las evaluaciones

-Identificación de los puntos

fuertes y de los aspectos a

mejorar.

-Adecuación líneas generales

de actuación pedagógica tras análisis de los indicadores de

progreso.

Page 14: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

14

3. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Coordinar la concreción de los contenidos

curriculares que se desarrollan en el Centro. -Analizar el tratamiento

transversal de las áreas.

-Analizar las concreciones

curriculares que se realizan en el

Centro. -Revisar las

programaciones de las unidades

didácticas de educación

primaria y las propuestas

pedagógicas de educación

infantil.

-Equipos docentes.

-Equipos de ciclos.

-Concreciones curriculares

elaboradas en el Centro.

-Decretos que desarrollan la ordenación de

las enseñanzas en las distintas

etapas en Andalucía.

-Análisis de los resultados de

evaluaciones del Centro.

-Resultados obtenidos en

prueba de evaluación de diagnóstico y

escala.

-Evolución de los resultados

obtenidos en las evaluaciones

internas y externas.

4. Criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar los criterios

pedagógicos para la

determinación del horario de dedicación de las personas

responsables de los órganos de coordinación

docente.

-Aplicación de criterios

pedagógicos en la toma de decisiones.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Memoria de autoevaluación.

-Actas de ciclos.

-Validez de los criterios

pedagógicos.

-Análisis de la coordinación de los proyectos.

-Memoria y evaluación de los proyectos realizados.

-Autoevaluación de la

coordinación de ciclos.

Page 15: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

15

5. Los procedimientos y criterios comunes de evaluación y promoción del alumnado.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar los criterios de

evaluación y promoción del

alumnado. -Dar a conocer los criterios de evaluación y

promoción del alumnado.

-Análisis y coordinación en la aplicación de los criterios de evaluación y promoción.

-Informar de los criterios a los

distintos sectores de la

Comunidad Educativa.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Tutores/as. -Equipo

docentes.

-Criterios de evaluación y

promoción del alumnado.

-Ordenes que regulan la

evaluación del alumnado.

-Resultados de promoción del

alumnado. -Coordinación

en la aplicación de los criterios.

-Análisis de los resultados de

las evaluaciones del alumnado.

6. La forma de atención a la diversidad del alumnado.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar la atención a la diversidad del

alumnado. -Dar a conocer

el Plan de atención a la diversidad del

Centro.

-Puesta en práctica del plan de atención a la

diversidad. -Reuniones del

equipo de orientación.

-Coordinación con EOE.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Equipo de orientación.

-Equipo docentes. -E.O.E.

-Plan de atención a la diversidad.

-Programación de actividades

E.O.E.

-Desarrollo del Plan de

Atención a la diversidad.

-Análisis de los resultados de la aplicación del

plan de atención a la diversidad.

Page 16: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

16

7. La organización del las actividades de refuerzo y recuperación.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Aplicar de manera

adecuada las actividades de

refuerzo y recuperación.

-Solicitar la aplicación del

Programa Proa, profundiza.

-Desarrollo de las actividades de refuerzo y recuperación.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Equipo de orientación.

-Equipo docentes. -E.O.E.

-Maestros/as de apoyo y refuerzo

educativo.

-Plan de atención a la diversidad.

-Programa de refuerzo y

recuperación.

-Desarrollo de los planes de

apoyo y recuperación.

-Desarrollo de la ejecución de los

programas PROA y

PROFUNDIZA.

-Análisis de los resultados

obtenidos por el alumnado que participa en los programas de

refuerzo y recuperación.

8. El Plan de orientación y acción tutorial.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Desarrollar de manera

adecuada el Plan de

orientación y acción tutorial.

-Mejorar la labor tutorial con el alumnado y

familia.

-Desarrollo de actividades de

tutorias. -Desarrollo de actividades de tránsito entre

etapas educativas.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Equipo de orientación.

-Equipo docentes.

-Tutores/as. -Centros docentes adscritos.

-Delegados/as de padres/madres

-Plan de acción tutorial.

-Actividades de tutorías.

-Resultado actividades de

tutorías. -Desarrollo de las juntas de

delegados/as de alumnado.

-Desarrollo de las juntas de

delegados/as de padres/madres.

-Mejora de la acción tutorial. -Mejora de la

convivencia en el Centro.

Page 17: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

17

9. El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Establecer compromisos

educativos y de convivencia con

las familias.

-Desarrollo de actividades de

tutorias. -Desarrollo de actividades de tránsito entre

etapas educativas.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Equipo de orientación.

-Equipo docentes.

-Tutores/as. -Centros docentes adscritos.

-Delegados/as de padres/madres

-Plan de acción tutorial.

-Actividades de tutorías.

-Resultado actividades de

tutorías. -Desarrollo de las juntas de

delegados/as de alumnado.

-Desarrollo de las juntas de

delegados/as de padres/madres.

-Mejora de la acción tutorial. -Mejora de la

convivencia en el Centro.

10. El Plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Difundir el plan de convivencia

del Centro. -Modificar el

plan de convivencia cuando se

estime conveniente. -Potenciar las

actuaciones de la comisión de convivencia.

-Difundir a través de la web

el plan de convivencia.

-Realizar acciones

formativas para la mejora de la convivencia.

-Calendario de convocatoria de

junta de delegados/as

del alumnado y de

padres/madres. -Reuniones

periódicas con la AMPA El

Pinar.

-Equipo directivo. -Comisión de convivencia.

-Delegados/as de padres/madres.

-Delegados/as de alumnos/as.

-Mediadores de paz.

-Plan de convivencia.

-Coordinador/a escuela

espacio de paz. -Material

convivencia.

-Análisis de conflictividad. -Desarrollo de las juntas de

delegados/as de alumnado.

-Desarrollo de las juntas de

delegados/as de padres/madres. -Desarrollo del

programa escuela espacio

de paz.

-Niveles de convivencia del

Centro. -Aplicación de

plan de convivencia. -Número de

medidas contrarias a las

normas de convivencia.

Page 18: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

18

11. Plan de formación del profesorado.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Fomentar la formación del

profesorado y la innovación educativa. -Poner en marcha

acciones de formación en centros sobre

aspectos relevantes para el profesorado.

-Acciones formativas en

Centro. -Acciones

formativas en redes de

formación del profesorado.

-Equipo directivo. -E.T.C.P.

-Programa de formación de

los CEPs. -Red de

formación a distancia

Consejería de Educación.

-Aulas virtuales de formación.

-Participación en acciones

formativas.

-Implementación en la práctica docente de las

acciones formativas.

12. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Usar de manera

adecuada en tiempo

disponible. -Programar actividades

extraescolares acorde a las

necesidades del alumnado y

familias.

-Optimizar de manera adecuado

los tiempos destinados a cada

actividad. -Plan de utilización

del recreo. -Actividades

extraescolares y complementarias.

-Equipo directivo. -Coordinador/a

Plan de apoyo a las familias andaluzas.

-Empresas de servicios.

-Actividades complemen-

tarias y extraescola-

res. -Horarios

establecidos.

-Cumplimiento de los horarios. -Realización de

actividades complementa-

rias y extraescolares.

-Resultado de indicadores

homologados. -Análisis de las

actividades complementa-

rias y extraescolares

que se realicen.

Page 19: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

19

13. Los procedimientos de evaluación interna.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Planificar el trabajo del equipo de

autoevaluación. -Dotar al Centro

de una autoevaluación

eficiente. -Incidir en la

importancia de la

autoevaluación del Centro.

-Fomentar la cultura de

evaluación en el Centro.

-Reuniones del equipo de

autoevaluación. -Realización de encuestas de

satisfacción a los miembros de la

comunidad educativa.

-Realización de autoevaluación del

Centro.

-Equipo directivo. -Equipo de

autoevaluación. -Servicio de inspección.

-Memoria de autoevalua-

ción. -Encuestas. -Encuestas satisfacción

plan de calidad y

mejora de los rendimientos

escolares.

-Resultados de autoevaluación.

-Puesta en marcha de las propuestas de

mejora surgidas tras la

autoevaluación.

-Aplicación de las propuestas

de mejora. -Análisis de

logros y dificultades.

14. Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del Centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Realizar agrupamientos de alumnado de

manera transparente.

-Asignar tutorías y enseñanzas de acuerdo a

criterios pedagógicos.

-Dar a conocer los criterios de

agrupamiento de alumnado.

-Realización de informes de

asignación de enseñanza y

tutorías basados en criterios

pedagógicos.

-Equipo directivo. -Jefatura de

Estudios.

-Criterios de agrupamien-

to del alumnado.

-Criterios de asignación

de enseñanzas y tutorías.

-Resultados de autoevaluación. -Análisis de las

actas de las sesiones de evaluación. -Actas del E.T:C.P.

-Resultado de la evaluaciones.

-Resultado de la aplicación del

plan de apoyo y refuerzo

educativo. -Tasas de

promoción. -Tasas de

conflictividad en el Centro.

Page 20: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

20

15. Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógica de la educación infantil.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Realizar programaciones

didácticas y propuestas

pedagógica de manera

coordinada. -Desarrollar un trabajo en clase

coordinado y conforme a la

concreción curricular

desarrollado en el Centro.

-Dar a conocer las programaciones didácticas y las

propuestas pedagógicas ente el profesorado del

Centro. -Revisión

periódica de las programaciones

didácticas y propuestas

pedagógicas.

-Equipo directivo. -Jefatura de

Estudios. -E.T.C.P.

-Equipos de ciclos.

-Equipo de Inspección.

-Programa-ciones

didácticas y propuestas

pedagógicas utilizadas en

el Centro. -Distintos

decretos que desarrollan

las enseñanzas

en Andalucía.

-Cumplimiento y desarrollo de las programaciones

didácticas y propuestas

pedagógicas.

-Resultado de las

evaluaciones. -Aplicación

coordinada de criterios de

evaluación y promoción.

-Cumplimiento de las

programaciones.

16. Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el Centro.

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Analizar la aplicación de los

planes que se desarrollan en el

Centro. -Desarrollar

acciones dirigidas a la

puesta en marcha de

planes estratégicos acordes a las

necesidades del Centro.

-Dar a conocer los planes

estratégicos de la Consejería de

Educación. -Formación dirigida a la

aplicación de los planes

estratégicos. -Conocimiento de la aplicación de

dichos planes en otros Centros Educativos.

-Equipo directivo. -Coordinado-res/as de los

planes estratégicos.

-Normativa planes

estratégicos de la

Consejería de

Educación. -Memoria de ejecución de

planes estratégicos.

-Desarrollo y seguimiento de la ejecución de

los planes estratégicos.

-Memoria de autoevaluación. -Memoria de los

planes estratégicos.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de de Infantil y Primaria, en adelante (R.O.C.) en el artículo 24, regulan el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Primaria, para que en él se recoja las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución de un clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se

Page 21: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

21

proponga y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

En nuestro Centro se ha aprobado recientemente, el reglamento de organización y

funcionamiento acorde a la nueva normativa reguladora del reglamento orgánico de los Centros. Como director y miembro del equipo directivo que tenía la obligación normativa de elaborar el documento he sido conocedor del mismo y he impulsado distintas acciones dirigidas al conocimiento del documento por parte de todos los sectores de la comunidad educativa: publicación del borrador en la página web del Centro, difusión entre los miembros del Claustro, Consejo Escolar, AMPA, etc. Lo que ha propiciado un gran debate y enriquecimiento en el documento aprobado. De cara al desarrollo del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro propongo, entre otros, los siguientes objetivos y acciones de cara al análisis de su difusión, desarrollo, mejora y revisión.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO (R.O.F.)

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Difundir entre los miembros de

la Comunidad educativa del

Centro el R.O.F. -Analizar la

aplicación del R.O.F. en el

Centro. -Proponer mejoras al

documento del R.O.F.

-Potenciar la participación de la comunidad

educativa en la revisión y mejora del documento.

-Aplicación adecuada del

R.O.F. -Realizar acción

formativa para dar a conocer el R.O.F. a la comunidad educativa.

-Publicación en página web del

Centro. -Elaborar

documento síntesis con los aspectos más

relevantes.

-Equipo directivo. -Consejo Escolar.

-R.O.F. del Centro.

-Reuniones periódicas del

Claustro y Consejo Escolar

sobre el desarrollo del

R.O.F. del Centro.

-Memoria de autoevaluación

del Centro. -Actas de los

órganos colegiados del

Centro. -Resultados de los indicadores

homologados de la AGAEVE

relacionados con la aplicación

del R.O.F.

PROYECTO DE GESTIÓN

El proyecto de gestión documento que conforma, junto al proyecto educativo y al reglamento de organización y funcionamiento, el Plan de Centro, ha sido consecuencia del nuevo marco normativo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía.

Es un documento que tiene por objetivo principal los criterios que se tendrán en cuenta para: la elaboración del presupuesto anual del Centro y distribución de ingresos y gastos; la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado; medidas de conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar; criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares; elaboración de inventario anual

Page 22: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

22

general del Centro, gestión sostenibles de los recursos del Centro y de los residuos. La dirección del Centro tiene que gestionar junto con el equipo directivo de la

manera más eficiente el Centro y para ello se realizará de la manera más transparente posible y como no podía ser de otra manera con un cumplimiento estricto de la normativa y los procedimientos empleados.

De cara al desarrollo del proyecto de gestión del Centro propongo, entre otros, los

siguientes objetivos y acciones de cara al análisis de su difusión, desarrollo, mejora y revisión.

PROYECTO DE GESTIÓN

OBJETIVOS ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

-Difundir entre los miembros de

la Comunidad educativa del

Centro el Proyecto de

gestión. -Analizar la

aplicación del proyecto de gestión en el

Centro. -Potenciar la

participación de la comunidad

educativa en la revisión y mejora del documento. -Proponer

acciones de mejora del proyecto de

gestión basadas en el análisis de

su aplicación.

-Dar a conocer el proyecto de

gestión. -Difundir el proyecto de gestión en la

página web del Centro para

conocimiento de la comunidad educativa.

-Equipo directivo. -Consejo Escolar.

-Secretaria.

-Proyecto de gestión del

Centro.

-Mejora en la gestión del

Centro.

-Resultado económico del

Centro. -Análisis de la aplicación del proyecto de

gestión.

-Realidad social, económica, cultural y laboral, del entorno del Centro.

El C.E.I.P. El Puntal está ubicado en uno de los cuatros núcleos de población que

forman el municipio de Aljaraque, concretamente en Bellavista. Es una zona residencial con alumnado que proviene, mayoritariamente, de familias de un nivel económico y educativo medio-alto.

El nivel de paro en la zona no es significativo aunque se ha visto incrementado en los últimos años debido a la crisis económica. Destaca la gran incorporación al mundo laboral

Page 23: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

23

de padres y madres. Gran número de las familias no proceden del propio municipio al ser personas que han decidido residir en él por motivos socio-laborares.

Estimo conveniente introducir una serie de cuadros estadísticos que nos facilitarán el

conocimiento de la realidad de Aljaraque, previo a la introducción de dichos cuadros vamos a indicar en primer lugar aspectos relacionados con la historia de Aljaraque.

Historia de Aljaraque.- Los griegos nombraron a Aljaraque como Kalathousa. Con posterioridad el vocablo

tendrá su etimología en el término árabe Al Xarat, que significa colina. Conforme pasa el tiempo el topónimo se modifica pasando a llamarse Aljafar en el siglo XIII, hasta dar la forma actual de Aljaraque.

La presencia del Hombre en estas tierras es antigua, estableciéndose muchos pueblos

merced a sus potencialidades como lugar idóneo para el comercio. Las huellas más antiguas se localizan en esteros como la Casa del Río (Dehesa Golf), donde los Hombres vivían en cabañas vegetales.

Un poco después, en el Neolítico se forma el núcleo de Papa Uvas -3.000 años antes

de Cristo- que se sustenta de una economía variada, predominando la agricultura y ganadería.

Tras la Edad del Cobre, representada por algún dolmen, llegan los fenicios. Así en el

siglo VII a.c. estos mercaderes establecen una factoría dedicada a la salazón de pescado. Con la posterior arribada de los romanos la economía de Aljaraque sufre una significativa caída; sin embargo, subsiste el comercio de minerales como lo demuestran las escorias encontradas en el camping Las Vegas y algunas villas agrícolas como Los Villares.

En la época árabe la población se contrae aún más, pues se convierte esta tierra en

lugar de conflictos territoriales y fronterizos. Sobre todo durante los Reinos Taifas, en el que le tocó ser enclave entre el Reino de Niebla y el Reino de Saltés. Se han encontrado restos islámicos en la zona de El Cristo.

Alfonso X el Sabio le concede una Carta Puebla, sin embargo, este difícil medio siguió

siendo un territorio bastante despoblado hasta el siglo XV. A pesar de ello, era muy frecuentado por los ganados mesteños que utilizaban las tres vías pecuarias que cortaban el término y que se unían en la conocida Fuente Juncal.

Desde finales del siglo XV hasta 1835 Aljaraque cae en la jurisdicción señorial de los

Duques de Medina Sidonia. El Duque repuebla Aljaraque a finales de la centuria decimoquinta, acudiendo principalmente vecinos de las poblaciones de los alrededores. No obstante, la pobreza de gentes que se desarrollan en un medio difícil para la agricultura es constante. En la Edad Moderna, fue especialmente grave la guerra de mediados del siglo XVII donde las epidemias se cebaron con los escasos vecinos/as.

A finales de este siglo la llegada de habitantes procedentes de la despoblación de las

aldeas cer-canas de San Antonio y San Jorge, por motivos de insalubridad, le dan al

Page 24: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

24

vecindario de Aljaraque unrespiro. A ellos se unirán en el siglo XVIII nuevos emigrantes venidos de Portugal y de poblaciones como Cartaya y Gibraleón.

A partir de 1833 Aljaraque pasa a formar parte de la provincia de Huelva, comenzando

una feroz lucha por conservar la municipalidad, habida cuenta de su situación alrededor de municipios importantes que ambicionan el término municipal.

La llegada del capital minero francés e inglés provoca que Corrales sea un foco de

atracción poblacional, pues allí se construirá una factoría de trituración y cribado de pirita para el mineral de Tharsis y un muelle-embarcadero. En 1866 se iniciaron las obras de construcción de la línea de ferrocarril que enlazaría los yacimientos mineros con el puerto de Huelva y también los del muelle cargadero del mineral en la margen derecha del río Odiel. A la vez el ferrocarril privado permitió el desplazamiento de viajeros desde los municipios afectados por su trazado hasta Corrales, para posteriormente cruzar el Odiel con destino a Huelva y viceversa.

Actividad minera en Corrales En el último cuarto del siglo XIX las vías de comunicación del municipio con su entorno más cercano consistían en dos caminos de carreteras y otros de herradura.

A principios del siglo XX las numerosas quejas de la vecindad, dirigidas a la

administración pública por los problemas de incomunicación del término municipal con las localidades más próximas y sobre todo con la capital, finalizarían con la puesta en funcionamiento del puente sifón de Santa Eulalia sobre el río Odiel en el año 1969.

La crisis de la minería ha dejado obsoleto este complejo industrial que bien podía ser

aprovechado para el turismo. Sin embargo, no se salvó Aljaraque del éxodo de los años 60, marchándose muchos de sus habitantes a países extranjeros como Holanda y Alemania, o al recién creado Polo de Desarrollo de la ciudad de Huelva.

En los últimos años Aljaraque ha experimentado un gran desarrollo, favorecido por su

estratégica ubicación y por su espectacular Entorno Natural que provoca que un número considerable de personas lo elijan como lugar donde fijar su residencia atraídos por la calidad de vida que ofrece su término municipal.

Page 25: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

25

Aljaraque en la actualidad.- Podemos afirmar que desde 2003 a 2010, la población de Aljaraque ha sufrido un

aumento; con un promedio de tasa interanual de crecimiento de un 4.95%. No obstante, si bien esta tasa de crecimiento tiende a disminuir en los últimos años, siendo en el año 2010 la tasa más baja con un 2,3%, conviene reseñar que esto ha supuesto un aumento notabilísimo en el crecimiento vegetativo de la población si consideramos que se considera alto un crecimiento vegetativo cuando dicha tasa se sitúa entre el 4% y el 5%; la tasa de crecimiento vegetativo de Aljaraque se ha situado en un 9,8% de promedio en los años mencionados.

La localidad envejece poco si tenemos en cuenta que su tasa de envejecimiento se sitúa en el 7,2% y la comparamos con la tasa de envejecimiento en Andalucía, 14,9% y en España, 16,9%. Del mismo modo, la tasa de reemplazo, resultante de dividir la población de 20 a 29 años entre la población de 55 a 64 años y multiplicar el resultado por 100, es de 143,8%, respecto del 138,4% de Andalucía y el 120,6% de España.

Aljaraque crece y se rejuvenece. No obstante aún, la población no ha dejado de crecer si tenemos en cuenta datos

desde 1993 hasta ahora. En estos años, la población de Aljaraque ha crecido en un 50% aproximadamente. No se prevé que lo haga; más bien todo lo contrario. Es la tendencia que muestra la localidad.

Estos datos anteriores nos sitúan en un marco de crecimiento poblacional que ha

supuesto un verdadero impacto para los centros educativos situados en la localidad, en todas las enseñanzas que se consideran para la misma, ya que no han de considerarse

Page 26: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

26

solamente los nacimientos, sino también el aumento de la población empadronada en edad de escolarización obligatoria y en enseñanzas no obligatorias.

Lo anterior ha supuesto un aumento considerable en el número de alumnado en la

enseñanza obligatoria, llegando a verse los Centros educativos públicos de la localidad con una ratio por encima de la estipulada en la normativa y que en parte se ha visto aliviada con la construcción de nuevas infraestructuras escolares en la zona.

Los datos más recientes del Municipio de Aljaraque son los obtenidos del Instituto de

Estadística de Andalucía con fecha de revisión 26 de julio de 2012.

Entorno físico

Extensión superficial. 2010 33,8

Altitud sobre el nivel del mar. 1999 35

Número de núcleos que componen el municipio. 2011 4

Población

Población total. 2011 18.937 Número de extranjeros. 2011 575

Población. Hombres. 2011 9.480 Principal procedencia de los extranjeros residentes. 2011

Rumanía

Población. Mujeres. 2011 9.457 Porcentaje que representa respecto total de extranjeros. 2011

17,39

Población en núcleo. 2011 18.209 Emigrantes. 2010 565

Población en diseminado. 2011 728 Inmigrantes. 2010 1.011

Porcentaje de población menor de 20 años. 2011 25,76 Nacidos vivos por residencia materna. 2010 254

Porcentaje de población mayor de 65 años. 2011 7,39 Fallecidos por lugar de residencia. 2010 67

Incremento relativo de la población. 2011 62,88 Matrimonios por lugar donde fijan la residencia. 2010

80

Sociedad

Centros de Infantil. 2009 10 Centros de salud. 2011 1

Centros de Primaria. 2009 6 Consultorios. 2011 2

Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 2009

4 Viviendas familiares principales. 2001 3.692

Centros de Bachillerato. 2009 3 Viviendas destinadas a alquiler. 2010 12

Centros C.F. de Grado Medio. 2009 1 Viviendas destinadas para la venta. 2010 0

Centros C.F. de Grado Superior. 2009 0 Viviendas rehabilitadas. 2010 5

Centros de educación de adultos. 2009 1 Viviendas libres. 2002 94

Bibliotecas públicas. 2010 2 Número de pantallas de cine. 2012 0

Economía

Agricultura

Cultivos herbáceos. Año 2010

Cultivos leñosos. Año 2010

Superficie 159 Superficie 257

Principal cultivo de regadío Trigo Principal cultivo de regadío Naranjo

Principal cultivo de regadío: Has 16 Principal cultivo de regadío: Has 70

Principal cultivo de secano Girasol Principal cultivo de secano Olivar

aceituna de aceite

Principal cultivo de secano: Has 59 Principal cultivo de secano: Has 37

Page 27: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

27

Establecimientos con actividad económica. Año 2011

Sin empleo conocido 515

Hasta 5 asalariados 247

Entre 6 y 19 asalariados 35

De 20 y más asalariados 19

Total establecimientos 816

Transportes

Vehículos turismos. 2011 9.242

Autorizaciones de transporte: taxis. 2011 8

Autorizaciones de transporte: mercancías. 2011 96

Autorizaciones de transporte: viajeros. 2011 8

Vehículos matriculados. 2011 344

Vehículos turismos matriculados. 2011 280

Turismo

Restaurantes. 2009 16

Hoteles. 2010 0

Hostales y pensiones. 2010 3

Plazas en hoteles. 2010 0

Plazas en hostales y pensiones. 2010 75

Principales actividades económicas. Año 2011

Sección G : 187 establecimientos

Sección M : 136 establecimientos

Sección L : 74 establecimientos

Sección I : 70 establecimientos

Sección F : 55 establecimientos

Otros indicadores

Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2009 ..

Oficinas bancarias. 2011 9

Consumo de energía eléctrica. 2010 50.895

Consumo de energía eléctrica residencial. 2010 29.669

Líneas telefónicas. 2010 4.097

Líneas ADSL en servicio. 2010 3.730

Mercado de trabajo

Paro registrado. Mujeres. 2011 1.020 Contratos registrados. Indefinidos. 2008 204

Paro registrado. Hombres. 2011 865 Contratos registrados.Temporales. 2008 4.086

Paro registrado. Extranjeros. 2008 22 Contratos registrados. Extranjeros. 2008 331

Contratos registrados. Mujeres. 2011 1.103 Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: mujeres. 2010

34

Contratos registrados. Hombres. 2011 1.227 Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: hombres. 2010

2

Hacienda

Presupuesto de las Corporaciones locales. Año 2010

Presupuesto liquidado de ingresos 14.563.894,

89

Presupuesto liquidado de gastos 18.207.141,

48

Ingresos por habitante 789,67

Gastos por habitante 987,21

IRPF. Año 2010

Número de declaraciones 8.394

Rentas del trabajo 175.707.37

7,7

Rentas netas en estimación directa 8.553.157,4

Rentas netas en estimación objetiva 2.917.262,0

Otro tipo de rentas 4.890.651,2

Renta neta media declarada 22.881,6

Page 28: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

28

Catastro inmobiliario

IBI de naturaleza urbana. Número de recibos. 2011

9.923

IBI de naturaleza rústica. Número titulares catastrales. 2012

843

Número de parcelas catastrales: solares. 2011 1.270

Número de parcelas catastrales: parcelas edificadas. 2011

3.702

Impuesto de Actividades Económicas. Año 2010

Situaciones de alta en actividades empresariales 948

Situaciones de alta en actividades profesionales 180

Situaciones de alta en actividades artísticas 5

Bellavista en particular.-

El tipo de viviendas características de la zona es de unifamiliares (adosados o

chalets). El nivel de calidad de vida de esta Bellavista y de su entorno puede considerarse muy favorable a juzgar por la urbanización, zonas ajardinadas y los servicios sociales disponibles (Centro de Salud, Centro Municipal, Casa de la Cultura, Patronato Municipal de Deportes, Teatro Municipal, Pabellones Deportivos, etc.).

Instalaciones del Centro.-

El C.E.I.P. El Puntal cuenta con unas instalaciones que aunque en el momento de su puesta en marcha se pudieran considerar suficientes con el paso de los años y con la evolución de la población del Municipio donde se encuentra enclavado ha ido sufriendo diversas ampliaciones que han mejorado las instalaciones del Centro. El Colegio está compuesto de dos edificios, uno de Educación Infantil puesto en funcionamiento en el curso 2006-2007 y otro de Educación Primaria. Las instalaciones la podemos considerar en buen estado. El edificio que alberga las aulas de educación primaria consta además de: zona administrativa, dos zonas de aulas diferenciadas en el edificio principal cada una con dos plantas dedicadas a educación primaria, unidas a través de un patio interior cubierto, además consta de sala de profesores, aula para música y aula para inglés, en la actualidad se destina un aula para actividades grupales, otra aula está destinada a biblioteca, un comedor que ha sido ampliado en sus dimensiones, el patio utilizado por educación primaria se está viendo privado de una gran zona donde el Ayuntamiento de Aljaraque construye un Pabellón cubierto, a cambio ha cedido al Centro un pinar anexo que se está utilizando como zona de recreo de varios cursos de primaria y como lugar donde poder desarrollar actividades grupales y de educación física. Consta también el edificio con aulas que se utilizan como aula de apoyo a la integración y aula de audición y lenguaje, cuarto de preparación de productos relacionados con el comedor, varias dependencias que se pueden usar como almacén de materiales, una sala donde se encuentra el armario de datos de las dotaciones TICs, etc. Algunos de estos espacios son mejorables, consta además el Centro de varios módulos de aseos diferenciados en aseos para profesores y para alumnos/as.

En el curso 2006-2007 se pone en funcionamiento un segundo edificio que alberga las siguientes infraestructuras: seis aulas de educación infantil, una sala de profesorado, varios módulos de aseos para alumnado y profesorado, una sala de usos múltiples, un almacén de materiales y anexo al citado edificio el gimnasio del Centro. Este edificio consta de un patio de recreo que es utilizado por el alumnado y profesorado de educación infantil y primer ciclo de primaria.

Los dos edificios se comunican a través de un pasillo cubierto.

Page 29: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

29

A las instalaciones del Centro hay que unir la infraestructura sociocultural de la zona donde está ubicado el Centro es múltiple y diversificada.

-Proyectos y actividad que se desarrollan en el Centro.

El C.E.I.P. El Puntal se encuentra desarrollando varios proyectos. Centro DIG (2006-2007), TIC (2008-2009), PAF (2003-2004), hemos desarrollado proyecto de anticipación lingüística en el primer ciclo de primaria, participamos en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, formamos pare de la red andaluza “Escuela: Espacio de Paz” con el desarrollo del proyecto “El Puntal, espacio de paz y convivencia”, dicho proyecto empezó a desarrollarse el curso 2006-2007. Se viene desarrollando desde hace varios cursos el plan de uso de bibliotecas escolares y fomento de la lectura. Desde el curso 2010-2011 se ha puesto en marcha Escuela TIC 2.0. Desde el curso 2009-2010 el Centro ha venido desarrollando un proyecto de mejora de la calidad y rendimientos escolares.

Nuestro Centro ha desarrollado, en colaboración con la AMPA “El Pinar” y el Ayuntamiento de Aljaraque actividades dirigidas a la mejora de la convivencia en nuestro Centro, como son: Escuela de Padres/Madres y taller de habilidades sociales.

Venimos desarrollando una actividad que abarca el siguiente horario: de 7,30 a 9,00 horas: Aula matinal; de 9,00 a 14,00 horas: horario de actividades lectivas; de 14,00 a 16,00 horas: servicio de comedor escolar; de 16,00 a 18,00 horas: actividades extraescolares; el horario de actividades en nuestro Centro se amplia hasta las 20,00 horas con actividades desarrolladas por el Patronato Municipal de Deportes y otros colectivos sociales.

Nuestro Centro cuenta con una plantilla de profesorado que, en casi su totalidad, tiene

destino definitivo en el Centro. En la actualidad dicha plantilla puede verse afectada por la reducción de unidades en el Centro, sobre todo en educación infantil ya que par el curso 2012-2013 solo se ha puesto en marcha una unidad de infantil de tres años.

Una de las características más llamativas de nuestro Centro es su relación con las

instituciones de la zona así como con organizaciones, ONGs y colectivos sociales con los que mantiene contacto permanente, cabe destacar la colaboración con el Ayuntamiento de Aljaraque, el AMPA El Pinar de Bellavista y numerosas organizaciones que colaboran con el Colegio: Universidad de Huelva, asociación de fibromialgia, patronato de deportes, asociación de vecinos Entrepinares, madre coraje Huelva, Quesada Solidaria, Bomberos sin fronteras, Cruz Roja, etc.).

El C.E.I.P. El Puntal cuenta durante el curso 12-13, con cinco unidades de Educación

Page 30: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

30

Infantil, trece de Educación Primaria, un aula de Apoyo a la integración y un aula de audición y lenguaje. La ratio media es de 25 alumnos/as por nivel, aunque en muchas de nuestras unidades esta ratio está sobrepasada.

Somos 28 maestros/as, de los cuales 23 son definitivos/as en el Centro, 2 maestros tienen destino provisional y contamos con tres maestras que imparten, 2 religión católica y 1 religión evangélica. Contamos con el siguiente personal no docente: una monitora de educación especial perteneciente a la Junta de Andalucía, una monitora de educación especial contratada y pagado por los/as padres/madres del alumnado de educación infantil, una auxiliar administrativa perteneciente a una empresa de servicios, un conserje y cinco limpiadores/as pertenecientes al Ayuntamiento de Aljaraque. Tenemos contrato con distintas empresas de servicios para realizar las tareas de aula matinal y actividades extraescolares y comedor escolar.

Nuestro alumnado, en su mayoría, proceden de familias que residen en Bellavista, existiendo un menor número de alumnos/as cuya procedencia es la Dehesa Golf, Corrales e incluso Aljaraque.

El nivel académico de las familias, por lo general, es de estudios medios o superiores.

No se dan situaciones de marginación, ni rechazo social.

Las familias se encuentran muy preocupadas por la formación de sus hijos/as y la consideran como un motivo de ascenso social. Las relaciones del Centro, tanto con las familias como con la AMPA son de colaboración.

Alumnado

Tienen un nivel socio-cultural de familias medias-altas, trabajadoras, diversidad social de relativa homogeneidad, bajo absentismo, siempre justificado, niveles de maduración normal y porcentaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales que se considera normal, alumnado de nacionalidad distinta a la española en un bajo porcentaje y con niveles de renta similares al alumnado con nacionalidad española.

Los resultados de la evaluación de los últimos cursos presentan porcentajes muy satisfactorios, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

La tasa de éxito escolar de nuestro alumnado puede considerarse muy alta.

Page 31: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

31

En la actualidad la composición de nuestro alumnado es la siguiente:

Curso Hom. Muj. Unidad

Tres Años 12 13 3 años

Cuatro Años 13 12 4 años A

Cuatro Años 13 12 4 años B

Cinco Años 10 13 5 añosA

Cinco Años 10 13 5 años B

1º de Educ. Prima. 10 9 1º A

1º de Educ. Prima. 12 10 1º B

2º de Educ. Prima. 14 13 2º A

2º de Educ. Prima. 11 15 2º B

3º de Educ. Prima. 13 12 3º A

3º de Educ. Prima. 14 11 3º B

3º de Educ. Prima. 14 11 3º C

4º de Educ. Prima. 11 15 4º A

4º de Educ. Prima. 13 15 4º B

5º de Educ. Prima. 15 11 5º A

5º de Educ. Prima. 13 12 5º B

6º de Educ. Prima. 12 14 6º A

6º de Educ. Prima. 9 18 6º B

18 unidades 219 229 Total alumnado 448

*Indicar que en los cursos 1ºA y 5ºB asisten dos ACNEAE que tienen flexibilización en su escolarización.

Page 32: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

32

Con respecto a las nacionalidades de nuestro alumnado:

Nacionalidad Número de alumnos/as

Española 438

Argentina 1

Brasil 4

Italia 1

México 2

Reino Unido 2

-Desarrollo de actuaciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.

Quiero especificar la trascendencia que este apartado debe tener para la dirección del Centro y para todos/as los/as componentes de la comunidad educativa del Centro. No solo por que la normativa legal regule la igualdad entre hombres y mujeres sino por un convencimiento personal en este tema. No creo que se puede basar en la realización de actividades puntuales, debemos conseguir lograr el carácter transversal en otros aspectos de la educación en valores, que debe estar inmerso en el desarrollo del conjunto de materias y áreas del currículo. Las acciones para promover esta igualdad estarán diversificadas en diferentes ámbitos de intervención, actuando de forma sinérgica y solapada en muchos casos: -Desarrollo del currículo. -Actividad tutorial con el alumnado. -Actividad tutorial con las familias. -Colaboración con Acciones institucionales externas a la escuela (ámbito estatal, autonómico, provincial y municipal). Hay que incidir en aquellos aspectos que consideramos preferentes, por ello especifico a continuación las acciones y estrategias que se pueden llevar a cabo: -Reparto del trabajo y de las responsabilidades: Facilitar la participación de alumnos/as en la presentación de candidaturas y elección de representantes y trabajar para que se respete la representatividad de ambos sexos en los órganos de representación del alumnado y representación de padres/madres y personal del Centro. -Acceso al mundo laboral en condiciones de igualdad: Programar actividades que propicien la participación de hombre y mujeres en las actividades del Centro y pongan en valor sus profesiones sin discriminaciones de sexo e impulsando una participación equilibrada de cada uno de los sexos.

Page 33: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

33

-Prevención y concienciación sobre el maltrato físico y psicológico: Programación de actividades formativas dirigidas a conseguir una prevención y concienciación sobre la violencia de género. Colaboración con entidades públicas para el desarrollo de actividades encaminadas a conseguir ese objetivo. El Instituto de la mujer del Ayuntamiento de Aljaraque debe jugar un papel destacado en la programación de éstas actividades. -Promover el conocimiento de la historia próxima con referencia a los avances legislativos y sociales en la consolidación de los derechos de la mujer. Visualizar los cambios producidos en la situación de las mujeres en distintas etapas de la historia. Sacar del anonimato a mujeres que han jugado un papel importante en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres, debido a su participación en actividades deportivas, sociales, políticas, económicas, laborales y sociales. -Promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en las actividades del Centro. Realizar actividades deportivas donde primen la confección de equipos mixtos, así como reparto de responsabilidades en los equipos de medicación entre iguales formados por alumnos y alumnas del Centro. -Propiciar la participación de una persona experta en acciones de igualdad entre hombres y mujeres en nuestro Consejo Escolar, que asesore sobre las acciones a realizar para la mejora de igualdad entre hombres y mujeres. -Nombrar conforme a la normativa un maestro/a que potencien la coeducación e igualdad entre hombres y mujeres en el Centro.

-Mejora de la convivencia escolar.

Con gran participación por parte de miembros de nuestra Comunidad Educativa se ha elaborado el Plan de convivencia de nuestro Centro, adaptado a la nueva normativa que lo regula y conforme a lo recogido en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 132 de 7 de julio de 2011). Hay que destacar el trabajo que se viendo desarrollando en el Centro y que se seguirá realizando sobre la cultura de paz y mediación de conflictos entre iguales. Se programarán acciones formativas dirigidas al alumnado y a las familias para la mediación en conflictos. Entendemos necesario seguir insistiendo en este tema y programando acciones formativas en el Centro y de ámbito que exceda al Centro. Programaremos actividades de puesta en común de actividades realizadas en otros Centros educativos sobre este tema. La experiencia acumulada en estos años de puesta en práctica del servicio de mediación escolar nos tiene que servir para lograr en nuestro alumnado una predisposición a participar y formar parte de estos equipos de mediación.

El trabajo de convivencia escolar requiere un trabajo transversal en cada una de las áreas y en cada una de las actividades del Centro. Requiere la necesidad de coordinación de los equipos educativos, en la toma de decisiones, pautas de comportamientos, cumplimiento de normas, pautas de intervención en las situaciones de conflicto.

Page 34: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

34

La junta de delegados/as de alumnos/as debe jugar un papel fundamental en la mejora de la convivencia en el Centro, pero el alumnado debe ser asesorado en todo momento por una acción tutorial que tenga entre sus objetivos la mejora de la convivencia en el Centro y la resolución pacífica de conflictos.

El papel de las familias en la mejora de la convivencia será potenciado con la participación activa de las mismas en la vida del Centro y en los distintos niveles de participación tanto individual como colectiva, es decir, desde el punto de vista individual en la relación con los/as tutores/as de su hijo/a, con la firma de compromisos educativos y de convivencias si fuese preciso y de manera colectiva en la representación a través de la AMPA del Centro, su participación en el Consejo Escolar y su participación en la junta de delegados/as de padres/madres en representación de los/as padres/madres de cada una de las unidades.

Desde la dirección y el equipo directivo se potenciará el trabajo de la comisión de convivencia, para ello se programará un calendario de reuniones periódicas para llevar a cabo las competencias que a dicha comisión le otorga la normativa vigente y nuestro Plan de convivencia.

Se nombrará cada curso escolar y se facilitará su trabajo a un/a coordinador del programa “Escuela espacio de paz en nuestro Centro” y potenciaremos acciones conjunta con otros Centros educativos en aras a formar parte activa de una red de escuela que potencien la mejora de convivencia en los Centros.

Desde la dirección se impulsaran actividades y acciones encaminadas a conseguir, en la medida de lo posible, un trabajo conjunto en los centros educativos del municipio sobre este tema, por ejemplo, con elaboración de agenda escolar conjunta para todos los Centros y que tenga la educación en valores y la mejora de la convivencia su objetivo prioritario.

-Las estrategias de intervención que, en relación con sus competencias, atribuye a los directores y directoras de los centros docentes públicos la normativa vigente.

El artículo 70 del Decreto 328/2010, señala las competencias de la dirección de los colegios de educación infantil y primaria. A continuación expongo cada una de estas competencias de la dirección e indico una serie de acciones para considero importantes para el desempeño de dichas competencias y para un buen funcionamiento del Centro.

Page 35: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

35

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

-Representación del Centro ante instituciones, organismos, entidades. -Hacer llegar a la comunidad educativa la información que desde la administración educativa se disponga. -Hacer llegar a la administraciones competentes las demandas, necesidades e inquietudes de la comunidad educativa del Centro

-Director

-Normativa. -Asistencia a actos, reuniones en representa-ción del Centro.

-Seguimiento de la acciones programadas.

-Resultados de las gestiones realizadas y representación del Centro ante instituciones, entidades. -Valoración de la comunidad educativa.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

-Dirigir las actividades del Centro de manera correcta.

-Director

-Relación formal y no formal. -aplicación normativa.

-Análisis de las actividades desarrolladas.

-Resultados de las actividades realizadas por el Centro. -Autoevaluación del Centro. -Encuestas de satisfacción de la comunidad educativa.

Page 36: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

36

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

c) Ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

-Cumplimiento de lo recogido en los documentos del Plan de Centro. -Promover la mejora de los documentos del Plan de Centro. -Ejercer con responsabilidad y teniendo en cuenta los criterios pedagógicos aprobados por el Consejo Escolar, los nombramientos del profesorado. -Promover la innovación educativa en el Centro y la puesta en marcha de planes que procuren la consecución de los objetivos del proyecto educativo.

-Director

-Plan de Centro. -Programas a desarrollar en el Centro. -Formación sobre planes estratégicos. -Actas de los órganos colegiados y de coordinación docente. -Servicio de Inspeccion.

-Ejercer la dirección de manera transparente y con rigor atendiendo a los documentos del Plan de Centro.

-Resultados de la memoria de autoevaluación del Centro. -Modificación de los documentos del Centro para conseguir la mejora de los mismos.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

-Cumplimiento de la normativa. -Dar a conocer la normativa y los cambios que se produzcan en las mismas.

-Director

-Normativa.

-Aplicación de la normativa de manera correcta.

-Resultados de la aplicación de la normativa en el Centro.

Page 37: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

37

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

-ejercer la jefatura de personal de manera adecuada. -aplicación de criterios conocidos por todo el personal en la gestión de la jefatura de personal.

-Director

-Normativa. -Servicio de inspección. -Empresas de servicios. -Ayto. De Aljaraque

-Incidencias en el ejercicio de la jefatura de personal del centro.

-Autoevaluación del Centro. -Memorias servicio inspección.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

f) Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.

-ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo al artículo 71. -informar al personal del Centro sobre lo dispuesto en el artículo 71.

-Director

-Normativa. -Servicio de inspección.

-gestión de la potestad disciplinaria.

-análisis de la gestión de la potestad disciplinaria.

Page 38: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

38

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

g) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado, en cumplimiento de la normativa vigente y del proyecto educativo del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar.

-aplicación del plan de convivencia del Centro y de las atribuciones de cada una de los/as responsables de su aplicación. -potenciar acciones formativas para la mejora de la medicación y resolución de conflictos para todos los miembros de la comunidad educativa.

-Director

-Normativa. -Plan de convivencia. -Programa de formación en mediación y resolución de conflictos. -compromi-sos educativos y de convivencia.

-Análisis de la convivencia en el Centro por parte de la comisión de convivencia y los órganos colegiados y junta de delegados/as de alumnos/as y padres/madres.

-porcentaje de mejora de la convivencia en el Centro.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

h) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral del alumnado en conocimientos y valores.

-propiciar la participación de las familias en la vida del Centro, potenciando la acción tutorial y la representación de las mismas en los órganos colegiados del Centro y en la junta de delegados/as de padres/madres. -impulsar medidas de colaboración con organismos del entorno del Centro así como otras instituciones que puedan colaborar con nuestro Centro.

-Director

-Órganos colegiados del Centro. -Junta de delegados/as de padres/ madres. -Ayto. De Aljaraque. -Centros educativos de la Localidad. -Instituciones y colectivos. -AMPA El pinar de Bellavista.

-Actividades programadas en colaboración con las familias, AMPA, entidades y colectivos.

-Realización de actividades y análisis de las mismas. -Autoevaluación de Centro. -Repercusión de las actividades en la vida del Centro.

Page 39: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

39

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

i) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

-impulsar el buen desarrollo de las evaluaciones internas del Centro. -Facilitar el desarrollo de las evaluaciones externas del Centro en especial la prueba de evaluación de diagnóstico y la prueba escala. -Desarrollar la evaluación del profesorado de manera adecuada: funcionarios en prácticas, coordinadores de programas, etc.

-Director

-Autoeva-luación del Centro. -Servicio de inspección. -AGAEVE. -Pruebas de diagnóstico y escala. -Normativa evaluación.

-Cumplimiento de los calendarios establecidos y de las acciones derivadas de las evaluaciones externas e internas.

-Valoración de la evaluaciones internas e internas. -Análisis de los datos obtenidos de las evaluaciones. -Datos facilitados por la AGAEVE y por el Servicio de Inspección.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

j) Convocar y presidir los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

-cumplir con la normativa de órganos colegiados, sobre todo en su convocatoria, desarrollo de las sesiones y lo recogido en nuestro Plan de Centro. -Dar a conocer los acuerdos de los órganos colegiados a la comunidad educativa y velar por la ejecución de los acuerdos.

-Director

-Normativa. -Plan de Centro. -Consejo Escolar. -Claustros. -Órganos de coordinación docente.

-Programación de Calendario de reuniones de los órganos colegiados. -Conocimiento de la comunidad educativa de los acuerdos tomados y la ejecución de los mismos.

-Autoevaluación del Centro. -Grado de satisfacción de los miembros de los órganos colegiados del Centro.

Page 40: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

40

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

k) Realizar las contratacio-nes de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de conformidad con lo que establezca la Consejería competente en materia de educación.

-Realizar las contrataciones de obras y servicios y suministros de conformidad a la normativa. -Realizar las contrataciones de la forma más rentable para el Centro. -Facilitar a la secretaria del Centro los recursos necesarios para una buena gestión económica del Centro. -Dar a conocer los presupuestos del Centro y dar cuenta de gastos e ingresos.

-Director

-Normativa en materia económica. -ISE Andalucía. -Servicios económicos de la Consejería de Educación.

-Ejecución de presupuesto anual de Centro. -Balance de ingresos y gastos conforme al presupuesto del Centro.

-Cuenta de resultado de la gestión económica del Centro. -Conocimiento de la comunidad educativa de los presupuestos del Centro y su aplicación.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

l) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

-Dar el VºBº a los certificados emitidos por el Centro. -Visar los documentos oficiales del Centro y llevar un registro de los mismos.

-Director

-Libros de actas. -Libros de entradas y salidas de documentos.

-Gestión adecuada de los documentos.

-Incidencias en la gestión de documentos.

Page 41: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

41

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

m) Proponer requisitos de especializa-ción y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo docentes del centro, de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

-Planificar la plantilla del Centro atendiendo a las necesidades del mismo. -Solicitar la especialización del profesorado necesario para poner en marcha los planes estratégicos de la Consejería, teniendo en cuenta las vacantes que se puedan producir en el Centro.

-Director

-Servicio de planificación.

-Gestión de la planificación del Centro. -Necesidades de plantilla del Centro.

-Autoevaluación del Centro. -Resultados de evaluaciones internas y externas. -Evaluación de los programas que se desarrollan en el Centro.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

n) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar.

-Propuesta de nombramiento de los miembros del equipo directivo atendiendo a lo recogido en el proyecto de dirección y tras informar previamente al Claustro y Consejo Escolar.

-Director

-Servicio de inspección.

-Nombramiento realizado conforme a normativa y tras comunicación a los órganos colegiados.

-Autoevaluación del Centro. -Nombramiento de los miembros del equipo directivo.

Page 42: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

42

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

ñ) Establecer el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo a la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

-distribuir el horario de dedicación de los miembros del equipo directivo conforme a la orden que lo regula. -buscar una distribución de ese horario de la forma más eficiente, intentando coincidir el algunas sesiones de la semana los tres miembros del equipo directivo. -establecer la distribución intentando que en cada sesión horario pueda haber un miembro del equipo directivo a disposición de la comunidad educativa.

-Director -Equipo directivo.

-Normativa

-Nombramiento realizado conforme a normativa y buscando eficiencia y mejora de las actuaciones que se realizan en el Centro.

-Autoevaluación del Centro.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

o) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación el nombramiento y cese de las personas coordinadoras de ciclo, oído el Claustro de Profesorado.

-Realizar los nombramientos oído el claustros y teniendo en cuenta los documentos del Plan del Centro.

-Director

-Plan de Centro. -Servicio de inspección

-Nombramiento realizado conforme a normativa y buscando eficiencia y mejora de las actuaciones que se realizan en el Centro.

-Actas de los equipos de ciclos. -Memoria de autoevaluación del centro.

Page 43: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

43

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

p) Nombrar y cesar a los tutores y tutoras de grupo, a propuesta de la jefatura de estudios.

-Realizar los nombramientos teniendo en cuenta los criterios pedagógicos recogidos en el plan de centro y la propuesta de la jefatura de estudios.

-Director

-Plan de Centro.

-Nombramiento realizado conforme a los criterios pedagógicos.

-Memoria de autoevaluación. -Análisis de los acuerdos de los equipos de ciclos.

COMPETENCIA ACCIONES RESPONSABLE RECURSOS INDICADORES DE PROGRESO

INDICADORES DE

RESULTADO

q) Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisión de puestos de trabajo docentes.

-Peticiones de sustituciones del profesorado conforme a los documentos del Plan de Centro. -Gestión de manera eficiente de los recursos del Centro.

-Director

-Plan de Centro. -Normativa reguladora.

-Gestión de las sustituciones realizadas.

-Memoria de autoevaluación. -Resultados de los indicadores homologados.

A todo lo anterior se unirá el control, detección y seguimiento de los protocolos establecidos para los casos de posible acoso a menores y Las personas que ejerzan la dirección de los centros adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar,

Page 44: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

44

así como cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se esté produciendo una situación de violencia de género.

-Los objetivos educativos del Centro.

Los objetivos propios para la mejora escolar recogidos en el Proyecto educativo de nuestro Plan de Centro deben ser los objetivos que inspiren nuestro trabajo en el Centro. Hay que tener en cuenta los mismos para que la función directiva en nuestro Centro se dirija a la consecución de los objetivos planteados.

La detección de necesidades ha sido el punto de arranque para conseguir una mejora del rendimiento escolar y nos ha exigido una evaluación interna basada en las siguientes estrategias:

-Análisis de los resultados de las evaluaciones

-Identificación de los puntos fuertes y de los aspectos a mejorar.

-Buscar la implicación del profesorado y familias.

Dichas estrategias han contribuido a seleccionar aquellos objetivos de mejora más acordes con la realidad y necesidades del centro:

Los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar que se han recogido en nuestro Proyecto educativo y que como no podía ser de otra manera, hago mío en el desarrollo de mi labor directiva:

1. Conseguir el dominio de las habilidades instrumentales básicas de nuestro

alumnado.

a. Que los alumnos adquieran unos mínimos que les permitan conocer e

interpretar su entorno.

b. Consideramos y partimos de que el lenguaje es el eje fundamental del

proceso de enseñanza-aprendizaje a través de cuatro pilares básicos

(leer-escribir, hablar-escuchar).

2. Mejorar la comprensión lectora de libros de texto u otros materiales

utilizados por el profesorado para el aprendizaje de todas las áreas del

currículo.

3. Mejorar y fomentar en el alumnado, a través de hábito lector, el

conocimiento, gusto por la lectura y acercamiento a la composición escrita

desde Ed. Infantil hasta el final de Primaria.

4. Mejorar las habilidades metacognitivas (Observación, descripción,

comparación, relación, ordenamiento, análisis, síntesis) y planificar la

transferencia de destrezas lingüísticas.

Page 45: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

45

5. Utilizar metodologías, procedimientos y técnicas en común, así como la

aplicación de nuevos métodos, realizando evaluaciones periódicas del

trabajo del alumnado y del profesorado, entendido como un proceso en

equipo.

6. Mejorar la competencia en resolución de problemas en lo que concierne a la

identificación de las situaciones problema, la aplicación de conocimientos, el

uso de estrategias, la argumentación y la justificación.

7. Mejorar la competencia en lengua extranjera (inglés) intentado que dicha

mejora se produzca incluso en los cursos de Educación Infantil, siempre que

los recursos personales de dicha especialidad lo permitan.

8. Desarrollar nuestro plan de atención a la diversidad y su aplicación para

ampliarla a todos los alumnos (especialmente a los ACNEAE, es decir:

-Alumnado con NEE (discapacidad o trastornos graves de conducta).

-Alumnado con altas capacidades.

-Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

-Alumnado de incorporación tardía. -Alumnado con necesidades de compensación educativa.

9. Respetar el ritmo de aprendizaje, capacidades cualidades y circunstancias

personales de todo el alumnado, adecuando nuestra acción a tal fin

(adaptaciones curriculares, refuerzo educativo).

10. Mejorar nuestra acción docente para adaptarla a los requisitos

metodológicos adecuados que favorezcan la consecución de las CCBB.

11. Mejorar la alfabetización digital.

12. Mejorar la educación en valores que capacitan para la vida en sociedad.

13. Desarrollar valores individuales y actitudes positivas hacia el aprendizaje.

14. Mejorar la convivencia y el clima escolar.

15. Fomentar y estimular el acercamiento y relación familia-escuela.

El carácter plurianual del proyecto educativo nos permite que los objetivos se aborden con diferente temporalidad pero siempre teniendo en cuenta la consecución de los mismos.

Page 46: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

46

-la mejora de los resultados escolares que se pretenden lograr mediante la aplicación y desarrollo del proyecto de dirección.

La mejora de los resultados escolares debe ser el fin último de nuestro trabajo. No tendría sentido dirigir una institución educativa que no tuviese como objetivo fundamental la mejora de los resultados del alumnado del Centro. Pero junto a este objetivo queremos señalas otra serie de objetivos que queremos conseguir y consolidar a lo largo del periodo de dirección del Centro en los próximos cuatro años.

1. Implantar cambios metodológicos que pudieran surgir tras el análisis de los datos obtenidos de los resultados de las Pruebas de diagnóstico y escala, así como de todas aquellas evaluaciones internas y externas en las que podamos participar.

2. Aspirar en formar parte de la Red de Centros Bilingües de la Consejería de Educación. Potenciando la formación en lengua extranjera del profesorado del Centro y utilizando la planificación de plantilla con perfil Bilingüe una vez que queden vacantes en el Centro como consecuencia del concurso de traslado o jubilaciones de compañeros/as.

3. Desarrollar las medidas preventivas y de implementación del Plan de autoprotección del Centro y adaptación de éste a los cambios físicos que el Centro pueda ir teniendo.

4. Prestar apoyo incondicional a la AMPA “El Pinar de Bellavista”, para que dicha asociación tenga cada vez más asociados y presencia en la vida del Centro.

5. Promover el uso de las TICs como recurso educativo y medio de comunicación del Centro.

6. Promover medidas de mejora de tránsito entre etapas educativas en aras a la mejora de los resultados del alumnado, tanto de infantil a primaria como de ésta etapa a secundaria.

7. Promover actividades que propicien la participación de la comunidad educativa en la vida del Centro.

8. Poner en marcha un plan de formación en Centro que posibilite una constante formación del profesorado y que dote a éste de nuevos conocimientos, destrezas y aptitudes que redunden en beneficio de la labor docente y posibilite un buen desarrollo de los planes que se desarrollan en el Centro.

9. Concretar nuestro Plan de Lectura y Biblioteca en un Proyecto Lector que aborde todas las áreas y etapas del proyecto curricular de Centro.

10. Potenciar la mejora de los documentos que forman parte del Plan

Page 47: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

47

de Centro, propiciando la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

11. Cohesionar al Claustro del profesorado concretando y adecuando los espacio de uso común y de encuentro entre los/as docentes como punto de partida al desarrollo de las relaciones personales y profesionales atendiendo a las demandas de los mismos.

12. Ofertar un programa de actividades complementarias y extraescolares que tengan las programaciones didácticas como su origen y que logre conectar a nuestro Centro con el entorno más próximo y con las instituciones y asociaciones con las que solemos colaborar. En dicha oferta se recogerán actividades dirigidas al alumnado como a padres/madres de nuestro Centro.

13. Desarrollar actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

14. Reubicar los espacios del Centro teniendo en cuenta siempre principios de eficiencia y de optimización de los recursos.

Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos y actuaciones:

1.- Implantar cambios metodológicos que pudieran surgir tras el análisis de los datos obtenidos de los resultados de las Pruebas de diagnóstico y escala, así como de todas aquellas evaluaciones internas y externas en las que podamos participar.

1.1. Establecer una planificación de la evaluación de los resultados que se

desprenden de las Pruebas de Diagnóstico y Pruebas Escala. Corrección de las pruebas, como se viene haciendo, por parte de todo el claustro de maestros/as.

Concretando un calendario fijo anual de reuniones de ETCP y Claustro para evaluar los resultados (modificable en función de la fecha de realización de las pruebas).

Estableciendo, para cada curso escolar, por parte del ETCP, un calendario de propuestas derivadas del análisis de los resultados, con el mayor consenso posible del Claustro de Profesores y que se inserte en el Proyecto de Centro.

Realizar, cada curso escolar, previamente al análisis de los resultados de las Pruebas, una evaluación del desarrollo de las propuestas implementadas en el Plan de Centro para el presente curso escolar.

1.2. Favorecer la mejora de los rendimientos educativos del alumnado.

Creación de comisiones por ciclos de profesorado para realizar propuestas de selección de libros de textos acogidos al programa de gratuidad de libros de textos. Dicha elección siempre atenderá a la idoneidad de los libros de texto para el desarrollo del currículo en Primaria, se deberá tener en cuenta los recursos TIC que los materiales a elegir puedan ofrecer, sobre todo para los dedicados al tercer ciclo de primaria.

Page 48: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

48

Potenciando el trabajo diario en casa de forma coordinada para las áreas de un mismo nivel, distribuyendo días posibles de exámenes, y días de tareas para cada área.

Realizando pruebas con la misma técnica y desarrollo temporal que las Pruebas Escala y de

Diagnóstico que sirvan también como evaluación de las propuestas implementadas derivadas del análisis de las Pruebas del año anterior.

Potenciando el trabajo de Activación de la Inteligencia desde las primeras edades y dando

continuidad al mismo en los desarrollos curriculares de Primaria. Facilitando agrupamientos flexibles cuando se estime conveniente para un mejor desarrollo de las

áreas. Desarrollando un programa de trabajo en el que se trabajen problemas de razonamiento

matemático en situaciones reales diferentes. Potenciando la puesta en práctica de los acuerdos adoptados y la consecución de los objetivos fruto

de las pruebas de diagnóstico que se realizan anualmente. Analizando la idoneidad de la participación en el plan de mejora de calidad y rendimientos

escolares, con objetivos claros y definidos, alcanzables a corto y medio plazo. Incidiendo en la mejora de la expresión oral y escrita y la comprensión lectora como herramienta

fundamental para optimizar los resultados en el resto de las áreas instrumentales. Mejorando las competencias básicas del alumnado. Incidiendo en cada una de las dimensiones de

las competencias y en los elementos que la conforman. Favoreciendo el desarrollo de los objetivos del Proyecto Lector en nuestro centro.

1.3. Apoyar en su labor y planificación al personal del EOE y equipos de apoyo

externos: Reservándoles un espacio para que puedan desarrollar su trabajo semanal y las pertinentes

reuniones con los padres y madres.

Elaborando la Jefatura de Estudios y el Orientador/a una Programación Anual con objetivos, alumnado a diagnosticar, temporalización, grado de consecución de los objetivos, etc.

Colaborando estrechamente desde la Dirección y Jefatura de Estudios en:

o La detección de necesidades en E. Infantil.

o El seguimiento de alumnos/as con problemas de aprendizaje.

o El asesoramiento a los/as tutores/as del ACNEAE.

o Planificación del trabajo del equipo de orientación del Centro.

o La orientación a los alumnos/as que finalizan la escolaridad en el centro y pasan al IES.

o En colaboración con los/as tutores/as, la elaboración, seguimiento y evaluación de ACIS.

o La detección en el Programa de Altas Capacidades.

2.- Aspirar en formar parte de la Red de Centros Bilingües de la Consejería de Educación. Potenciando la formación en lengua extranjera del profesorado del Centro y utilizando la planificación de plantilla con perfil Bilingüe una vez que queden vacantes en el Centro como consecuencia del concurso de traslado o jubilaciones de compañeros/as.

Page 49: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

49

2.1. Considerar la posible implicación del profesorado del centro con destino definitivo en la implantación del Bilingüismo en nuestro centro en la especialidad de Inglés. Realizando al comienzo de curso sesiones informativas en Claustro en las que se den a conocer

todo lo relacionado con el proyecto bilingüe de la Consejería:

o Los objetivos del Plan de Plurilingüismo en Andalucía y los requisitos y actuaciones para el centro. o El compromiso del profesorado para la formación en materia de bilingüismo. o El compromiso del Claustro de Profesores y Consejo Escolar para modificar el Proyecto de Centro en

función de las características de dicho Plan. o Buscar los apoyos suficientes en el Claustro para poder solicitar dicho Plan a la Consejería de

Educación.

Hay que tener en cuenta la planificación de la plantilla del Centro y la capacitación para cumplir los requisitos exigidos en la normativa. No se podrá solicitar hasta que en el Centro no haya personal suficiente con la formación exigida.

2.2. Participar en programas educativos europeos. Seguir solicitando la participación en el Programa Comenius para tener la posibilidad de conseguir

en nuestra comunidad educativa los siguientes objetivos:

o Fomentar entre el alumnado y personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y el valor de esa diversidad.

o Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

o Estimular el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas. o Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizajes permanentes

innovadores y basados en las TICs. o Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado. o Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de la escuela.

3.- Desarrollar las medidas preventivas y de implementación del Plan de autoprotección del Centro y adaptación de éste a los cambios físicos que el Centro pueda ir teniendo.

3.1. Reclamar las necesidades ya detectadas en la elaboración del Plan de Autoprotección demandando a los servicios oportunos las demandas que se consideran necesarias. Coordinando con los Servicios de Protección Civil o Bomberos a través de la figura del coordinador

de Autoprotección, la adecuación de la señalización en el centro según normativa.

Solicitando al Servicio de Planificación y Escolarización, ISE Huelva, Inspección Educativa y Ayuntamiento de Aljaraque la adecuación de los espacios de evacuación del centro para que éstos sean adaptados a la normativa vigente a la mayor celeridad posible.

3.2. Informar a la Comunidad Educativa del desarrollo del Plan de Autoprotección y su puesta en marcha.

Page 50: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

50

Dando difusión del mismo a través de la página web del centro.

Concretando reuniones con el AMPA del centro para intentar velar conjuntamente por el cumplimiento de las necesidades detectadas.

Dando conocimiento a principios de curso al profesorado del centro y al Personal de Administración

y Servicios de las particularidades que han de conocer sobre nuestro Plan de Autoprotección y las actuaciones a las que les obliga a cada uno de ellos.

3.3. Establecer mecanismos para que el Plan de Autoprotección sea un documento compartido por todo el profesorado y la Comunidad Educativa. Creando una comisión formada por un maestro/a de cada ciclo y un miembro del Equipo Directivo,

además del coordinador de Autoprotección, para revisar y planificar las actuaciones que se deriven del Plan: formación, Actividades Complementarias, simulacros…

Incluyendo actividades de formación en Autoprotección y/o Primeros Auxilios dentro de nuestro Plan de Formación con asesoramiento externo e incentivando la participación de padres y madres competentes en la materia como ponentes.

Incluyendo en el Plan de Acción Tutorial actuaciones en materia de Autoprotección: ensayos por aula, planificación y propuesta de casos…

Creando en la página web del centro un apartado específico para el Plan de Autoprotección donde se recoja el Plan en sí, las actuaciones, los resultados de las mismas, y la normativa y noticias de referencia.

3.4. Elaborar la planificación anual del Plan de Autoprotección conforme a la normativa vigente. Realizando un documento por parte de la comisión anteriormente mencionada donde se desarrollen

las actuaciones, los tiempos, los recursos, los responsables, la evaluación, etc., de dicha planificación.

4.- Prestar apoyo incondicional a la AMPA “El Pinar de Bellavista”, para que dicha asociación tenga cada vez más asociados y presencia en la vida del Centro.

4.1. Facilitando la difusión de sus actividades dentro del centro.

A través de la página web del mismo, en el apartado correspondiente al AMPA, a través de sms y

correo electrónico. Propiciando su participación en las reuniones de principio de curso así como en la Junta de

delegados/as de padres/madres. Colaborando por realizar acciones formativas que pongan en valor la plataforma PASEN como

elemento de comunicación entre el Centro y la Comunidad Educativa.

4.2. Prestando la ayuda necesaria para la consecución de sus fines.

Page 51: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

51

Ayudándoles en la elaboración de proyectos para la obtención de subvenciones para sus actividades.

Adecuando convenientemente su espacio de trabajo.

Pidiéndoles colaboración en las actividades complementarias y extraescolares del centro.

Posibilitándonos un mejor conocimiento de las familias del centro.

Insertando en la documentación de matrícula anual, una hoja de inscripción a la AMPA del centro, donde se recoja información sobre el tipo de actividades que ésta realiza y la repercusión de ésta en la vida del centro.

Colaborando en la difusión de sus informaciones y actividades haciendo llegar éstas a los/as

padres/madres del Centro.

Ayudando a dicha entidad a poner en marcha una “ESCUELA DE PADRES Y MADRES”.

5.- Promover el uso de las TICs como recurso educativo y medio de comunicación del Centro.

Los objetivos y acciones recogidas en este apartado incidirán no solamente en el tercer ciclo de primaria si no que buscarán su extensión a todos los ciclos y etapas del Centro, aunque esta intención estará directamente relacionada con las dotaciones técnicas y de recursos TICs con las que cuente el Centro.

5.1. Profundizar en la puesta al día de los recursos informáticos y su utilización por parte del profesorado.

Creando un Equipo de Coordinación TIC formado por un Coordinador, un miembro de cada ciclo, para impulsar la puesta en práctica de los recursos del centro, desde un punto de vista pedagógico y curricular, seleccionando también:

o Un conjunto de programas informáticos para su aplicación en las áreas curriculares.

o Catálogo de recursos del centro.

o Necesidades de adquisición de recursos.

o Normas de uso de los ordenadores en el centro.

Incentivando la aportación de materiales a la web del centro.

5.2. Impulsar el uso del equipamiento informático por parte del profesorado como recurso en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado. Incluir actividades de Formación y Perfeccionamiento, consensuadas, adaptadas y suficientes en el

Plan de Centro.

Asesoramiento y soporte técnico (internos y externo al centro) al profesorado de los distintos ciclos para que se aplique a nivel práctico los conocimientos adquiridos en el Plan de Formación TIC 2.0.

Elaborar una Programación (objetivos, contenidos, actividades, temporalización y evaluación) en cada uno de los ciclos para la aplicación de los recursos informáticos en cada una de las áreas.

Page 52: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

52

Seguimiento, por parte del Jefe de Estudios y del coordinador/a TIC del Centro, de la aplicación de las programaciones, dando solución a los problemas prácticos planteados y estableciendo, si es necesario, las modificaciones oportunas.

Creación y mantenimiento de marcadores sociales con enlaces a recursos TICs disponible por el profesorado así como por los componentes de la Comunidad Educativa.

Potenciar la filosofía 2.0 en el uso de las TICs.

5.3. Impulsar el uso de programas informáticos por parte del profesorado para elaborar los informes de evaluación a las familias. Establecer en los Equipos de Ciclo los ítems de información cualitativa de las áreas que forman

parte del informe trimestral a las familias.

Modificar los ítems de acuerdo con las propuestas de cada ciclo una vez analizadas por el ETCP.

Establecer un programa informático para la elaboración de los Informes a las Familias.

Recoger, desde la Jefatura de Estudios, las valoraciones del profesorado para introducir, si es necesario, modificaciones en este Informe.

5.4. Impulsar el uso de medios informáticos también desde las actividades complementarias. Elaboración de criterios para la elección de contenidos de las actividades de informática, de modo

que sean compatibles y coherentes con las programaciones a nivel curricular.

Actualizar la página web incorporando las aportaciones del trabajo del alumnado.

5.5. Completar la información de los documentos académicos y administrativos del centro. Elaborar un repositorio en soporte informático en el que se recoja nuestro Proyecto de Centro, de

interfaz sencilla y que pueda ser facilitado a las familias y al profesorado de nueva incorporación al inicio de cada curso escolar.

6.- Promover medidas de mejora de tránsito entre etapas educativas en aras a la mejora de los resultados del alumnado, tanto de infantil a primaria como de ésta etapa a secundaria.

6.1. Mejorar el tránsito entre etapas educativas. Entre el segundo ciclo de educación infantil y primaria.

o Creación de un grupo de trabajo entre profesorado de infantil y el primer ciclo de primaria para la

programación de actividades de tránsito entre etapas.

o Coordinación desde la Jefatura de Estudios de horarios, en determinados momentos del curso, preferentemente en el tercer trimestre para la realización de actividades conjuntas.

Entre el centro de primaria y el Instituto de secundaria de referencia.

Page 53: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

53

o Realización de las actividades recogidas en nuestro Plan de Centro referente al tránsito entre etapas.

o Envio por parte del I.E.S. de los resultados de nuestro alumnado por su paso por 1º de Secundaria.

o Analizar las tasas de éxito escolar de nuestro alumnado en su tránsito a secundaria.

7.- Promover actividades que propicien la participación de la comunidad educativa en la vida del Centro.

7.1. Consolidar la transparencia en las distintas gestiones que se vayan haciendo, tanto en las económicas como en las organizativas y educativas. Para ello usaremos diversos cauces de comunicación:

Reuniones informativas.

Distribución de los Acuerdos adoptados en el Consejo Escolar en la página web del Centro.

Insertar información noticiables en los tablones de anuncios del Centro y en la página web.

Utilización de la plataforma PASEN como medio de comunicación eficaz de la comunidad educativa (sms, e-mails), para ello se actualizará la base de datos disponibles para una mejor comunicación con las familias.

7.2. Haciéndoles partícipes de la formación de las familias en lo referente al desarrollo de las relaciones personales en el entorno familiar y en la escuela.

Fomentando la participación de padres y madres como ponentes en en las actividades que se programen desde el Centro.

Colaboración de padres y madres como ponentes en el Plan de formación del profesorado, atendiendo a perfiles adecuados de capacitación y formación.

Colaborar con el AMPA y la Junta de delegados/as de padres/madres en la creación de una planificación anual de actividades de formación para los miembros de la comunidad educativa.

Potenciando la labor de la Comisión de Convivencia en la que se valoren las situaciones personales de los alumnos/as que presentan conflictos y tratando de velar por el cumplimiento de los Compromisos de Convivencia y de Asistencia dentro de los Planes de Convivencia y Acción Tutorial respectivamente.

Realizando una planificación trimestral de las actuaciones en la que se recabe información sobre el

absentismo y las faltas de convivencia y se planifiquen las actuaciones correspondientes.

7.3. Canalizando la opinión de los padres y madres respecto de la vida escolar.

Enviando, anualmente a las familias, la distribución temporal de actividades complementarias y

extraescolares a lo largo del curso.

Insertando en la página web del centro el Proyecto de Centro para su conocimiento.

Integrando en la página web del centro y en la entrada del centro un buzón de sugerencias.

Enviando encuestas de calidad a las familias que se correspondan con la puesta en marcha del Plan de Calidad o con la evaluación del Proyecto de Dirección.

Page 54: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

54

Elaborando una planificación anual de reuniones con los Delegados de Padres y Madres de cada aula donde se recojan inquietudes y demandas de los mismos.

7.4. Favorecer el clima de convivencia entre padres y madres y docentes del centro. Integrando en la Programación de Actividades Complementarias y Extraescolares de tutoría,

actividades conjuntas con los padres y madres: salidas y excursiones, comidas en gran grupo, etc., que fomenten el desarrollo de las relaciones personales.

Integrando en el desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, actividades deportivas conjunta de maestros/as y padres y madres.

Facilitando la participación de padres y madres en la organización, celebración y análisis de la Fiesta de fin de curso que se organicen por parte de la Comunidad Educativa en colaboración con la AMPA y el profesorado.

Participación activa, a petición del profesorado, en todas aquellas actividades que se requiera: actos de graduación, fiesta de navidad, carnaval, fiesta fin de curso, etc.

8.- Poner en marcha un plan de formación en Centro que posibilite una constante formación del profesorado y que dote a éste de nuevos conocimientos, destrezas y aptitudes que redunden en beneficio de la labor docente y posibilite una buen desarrollo de los planes que se desarrollan en el Centro.

8.1. Incentivar la revisión del Plan de Formación como punto de partida a todo curso escolar.

Contando principalmente para la coordinación de los distintos Planes y Proyectos, con aquellos maestros y maestras especialmente interesados en aportar al centro desde su propia formación para la coordinación de proyectos y programas.

Detectando los aspectos débiles de nuestro centro en lo referente al estado de implantación de los diferentes Planes y Proyectos y siendo coherentes con nuestro nivel de preparación profesional para la aplicación de los distintos Planes y Proyectos.

Elaborando cuestionarios y recogiendo información del profesorado respecto de su actitud y perspectiva docente hacia los distintos Planes y Proyectos.

Estableciendo, por parte de cada Equipo de Coordinación de los distintos Planes y Proyectos y a partir de los resultados de los cuestionarios anteriores, metas y objetivos fácilmente alcanzables.

Colaborando en la Formación con padres y madres del centro competentes en la materia.

Estableciendo estrecha colaboración con el CEP de Profesorado.

Nombrando un maestro/a enlace con el CEP de Profesorado.

Elaborando una Programación Anual, en septiembre, que se incluya en nuestro Proyecto de Centro, de las actividades de Formación, con objetivos, contenidos, temporalización, responsables y evaluación.

Page 55: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

55

9.- Concretar nuestro Plan de Lectura y Biblioteca en un Proyecto Lector que aborde todas las áreas y etapas del proyecto curricular de Centro.

9.1 Adecuar la Biblioteca existente en el Centro:

Ampliación de fondos y recursos necesarios para optar por una biblioteca que pueda convertirse en centro de recursos para el aprendizaje. En este campo son necesarios con el siguiente orden de prioridad:

o Ubicar en un lugar permanente.

o Muebles y estanterías.

o Sistemas informáticos.

o Fondos de ficción y de consultas.

Organización y centralización total de los recursos didácticos del centro. Derivación efectiva para el

equipamiento de las bibliotecas de aula y de infantil.

Reorganizando el mobiliario y adquiriendo aquel que fuere necesario.

Estableciendo de normas generales de uso de la biblioteca con la posibilidad de abrir la misma para su uso por parte de la comunidad educativa en horario extraescolar.

9.2. Contribuir a la mejora del proceso técnico y gestión. Potenciar el grupo de colaboración de biblioteca donde participen el/la coordinador/a del Plan de

Biblioteca, el equipo colaborador y padres/madres interesados en la gestión de la biblioteca.

Formación del equipo docente en el manejo y gestión del programa abies para

corresponsabilizarnos en el uso y gestión de los préstamos individuales y de aula.

9.3. Potenciar y favorecer el desarrollo de nuestro Proyecto Lector: Coordinando la apertura de la Biblioteca en los recreos, dirigida y organizada por el propio

alumnado de 6º curso de Primaria.

Potenciar actividades creativas y con su origen en el propio Centro que potencien la puesta en funcionamiento de un Plan Lector propio, por ejemplo: “La isla de los libros”, “Teatro Maravilla”, etc.

Desarrollando teatros y lecturas dramatizadas a los más pequeños por parte de empresas externas al centro y con la colaboración del AMPA.

Elaborando un horario semanal de uso para todos cursos, con una hora de lectura en la misma.

9.4. Promocionar y divulgar el uso la biblioteca escolar como centro de recursos. Posibilitar la participación de las familias en la organización de eventos relacionados con la lectura y

los libros.

Establecer estrategias y actividades que potencien el uso cotidiano de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje, el fomento de la lectura y la escritura.

Page 56: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

56

10.- Potenciar la mejora de los documentos que forman parte del Plan de Centro, propiciando la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

10.1. Examinar y adecuar nuestro Plan de Centro, propiciando su conocimiento y difusión a toda la Comunidad Educativa.

Acciones de acogidas al nuevo profesorado del Centro y padres/madres del alumnado de nuevo ingreso para la difusión de los documentos del Plan de Centro.

Programando anualmente su revisión.

Incluyendo en esta Programación Claustros y Consejos Escolares para la revisión y debate de los aspectos más específicos del Proyecto de Centro.

Elaborando un documento abierto y flexible y a disposición de los distintos Órganos Colegiados, de Propuestas de Modificaciones del Proyecto de Centro consensuadas en Claustro y Consejo Escolar, según proceda, para la modificación de los documentos.

10.2. Revisar y modificar, en su caso, los documentos del Plan de Centro, con las propuestas de mejora recogidas en la Autoevaluación Interna del Centro. Analizar las propuestas de mejoras realizadas en la memoria de autoevaluación del

Centro e incluirlas en las modificaciones del Plan de Centro. Cumplimiento de la temporalización de las propuestas de mejora.

11.- Cohesionar al Claustro del profesorado concretando y adecuando los espacios de uso común y de encuentro entre los/as docentes como punto de partida al desarrollo de las relaciones personales y profesionales atendiendo a las demandas de los mismos.

11.1. Concretando y adecuando los espacios de uso común y favoreciendo el clima de convivencia entre los docentes como punto de partida al desarrollo de las relaciones personales y profesionales atendiendo a las demandas de los mismos. Adecuación de la sala de profesores/as como lugar de encuentro del profesorado, tanto desde el

punto de vista formal (lugar de celebración de órganos colegiados) como informal (desayuno, copa de bienvenida, actos sociales, etc.).

Habilitando mayor número de ordenadores en las Salas de Profesores, aprovechando al máximo la instalación TIC cableada de la que está dotada la misma, con el propósito de poder compartir horas de trabajo con el resto de compañeros en el mismo espacio de uso común.

Instalación de un sistema de control de presencia adecuado y que no genere problemas técnicos.

Colocación de información en los tablones de anuncios de la sala de profesores/as.

Page 57: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

57

Envío de información relevante a través de sms y de envío de e-mail al correo personal de cada miembro del equipo docente.

11.2. Estableciendo un marco de análisis de la realidad del centro y favoreciendo un liderazgo compartido del centro.

Estableciendo una programación de los Claustros ordinarios, al menos, una vez al mes, donde se pueda:

o Dialogar sobre lo acontecido en el centro y buscar líneas de actuación consensuadas por todos los miembros del mismo.

o Recoger sus inquietudes.

o Dar respuestas claras a las necesidades y tareas que vayan surgiendo.

o Transmitir al Claustro los asuntos y decisiones tomadas en las distintas comisiones, Consejos escolares, etc.

12.- Ofertar un programa de actividades complementarias y extraescolares que tengan las programaciones didácticas como su origen y que logre conectar a nuestro Centro con el entorno más próximo y con las instituciones y asociaciones con las que solemos colaborar. En dicha oferta se recogerán actividades dirigidas al alumnado como a padres/madres de nuestro Centro.

12.1. Elaborar un programa completo de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Coordinado por el ETCP con una Programación definida, consensuada en Claustro e incorporada a nuestro Proyecto de Centro, se concretarán actividades que conecten con el entorno próximo de Aljaraque, y más en concreto de Bellavista y que se desarrollen desde la etapa Infantil hasta la finalización de Educación Primaria y que haya sido realizado por todo el alumnado del centro.

12.2. Fomentar la práctica deportiva como medio para completar el tiempo de ocio: Ofertando dentro de las Actividades Extraescolares diversas actividades deportivas al alumnado.

Participando como centro en las actividades deportivas que organice el Ayuntamiento.

Potenciar la realización de actividades deportivas en los recreos que dinamicen los mismos. Acercando al alumnado a las instalaciones propias de la localidad para la práctica deportiva dentro

del área de Educación Física.

Fomentando la coordinación para la realización de actividades deportivas con el Ayuntamiento así

como las escuelas que éste tiene en marcha y las propias del Plan de Apertura ya existente en el centro.

12.3. Adecuar la Programación, los espacios y los tiempos para dar respuesta a las inquietudes del profesorado y de los padres y madres del centro y mejorar la eficacia y calidad de las actividades. Realizar antes las instituciones responsables las gestiones oportunas para la finalización del

pabellón cubierto de nuestro Centro o adecuación de la obra realizada para su uso inmediato por parte de nuestra comunidad educativa.

Page 58: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

58

Estudiar los espacios disponibles en el Centro para disponer de salas de uso múltiples en cada una de las etapas educativas, dotadas de recursos TICs y pizarra digitales.

Estableciendo una programación de actividades para la solicitud de espacios y equipamientos

municipales para la celebración de dichas actividades.

Colaborar con la comunidad educativa en la realización de actividades dirigidas a conseguir recursos para la realización del viaje fin de estudios del alumnado de primaria.

En la “Fiesta de Fin de Curso” en las actividades propias que se realizan, los padres y madres del

alumnado de 5º curso serán los que coordinen las actividades que se realicen en colaboración con la AMPA.

Adecuar un espacio para la recepción de padres y madres del alumnado en las reuniones que se

puedan convocar y otros actos de carácter informativo o de desarrollo de las actividades propias del AMPA o del centro. Se procurará para las reuniones de gran asistencia, en colaboración con la AMPA, el funcionamiento de un servicio de guardería.

13.- Desarrollar actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

13.1. Concretar un Programa de Actuación para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que vertebre actividades que ya se realizan en el centro.

Insertando campañas en torno a fechas destacada como el 25 de noviembre y 8 de marzo.

Impulsando la edición de carteles con la intervención del propio alumnado en los dibujos y eslóganes.

Recopilando, elaborando y difundiendo propuestas didácticas para las distintas etapas: recursos audiovisuales, libros para el profesorado, el alumnado y las familias.

Incluyendo actividades de formación en el Plan de Formación del Profesorado.

Colaborando con instituciones públicas y privadas de la localidad en actividades relacionadas con la Igualdad.

14.- Reubicar los espacios del Centro teniendo en cuenta siempre principios de eficiencia y de optimización de los recursos.

Adecuar los espacios disponibles en el Centro con criterios de eficiencia: espacios para salas de

usos múltiples, ubicación de los distintos grupos de alumnado en aulas adecuadas a la ratio de los grupos y características de los mismos

Analizar las infraestructuras del Centro y proponer a las instituciones competentes la mejora de las

mismas:

o Colocación en el patio de infantil de zona de sombra. o Adecuación del patio de primaria con la finalización o puesta en uso de las obras del pabellón

cubierto. o Eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de ascensor en el Centro.

Page 59: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

59

o Mejora de la instalación eléctrica para no sufrir cortes de electricidad por sobrecarga en la red. o Reparación de distintas zonas del hormigonado del patio de primaria para evitar posibles accidentes. o Gestionar todas aquellas reparaciones que vayan surgiendo.

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN.-

De acuerdo con la ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de selección de los directores y directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección, se concede al PROYECTO DE DIRECCIÓN un máximo de ocho puntos, lo que supone el 50% de los puntos que se pueden obtener en el concurso oposición, dado que los méritos académicos podrán suponer como máximo dos puntos y los méritos profesionales podrán suponer como máximo seis puntos.

Como se puede comprobar la propia normativa dispone la importancia del PROYECTO DE DIRECCIÓN al darle ese fundamental peso específico en el procedimiento de selección e incluso en el artículo 11.1 indica que serán excluidas del proceso de selección todas las candidaturas cuyo PROYECTO DE DIRECCIÓN no obtengan, al menos cuatro puntos.

Tengo el convencimiento de que la presentación de un PROYECTO DE

DIRECCIÓN supone ofrecer a la Comunidad Educativa del Centro un compromiso por escrito con dicha Comunidad, pero la presentación del PROYECTO DE DIRECCIÓN se puede considerar un punto de partida. En caso de resultar elegido, se establece un vínculo con la comunidad educativa que será conocedora de su diseño e intenciones.

Junto al desarrollo de PROYECTO DE DIRECCIÓN, en caso de ser elegido, estará

la evaluación continua durante el ejercicio directivo. En la puesta en práctica de las actuaciones se ha hecho mención de indicadores. En la medida en la que se concreten dichas actuaciones, se establecerán descriptores que sirvan para medir el grado de consecución de los objetivos. Procurando un grado de consecución de los resultados progresivo.

A partir de los descriptores, se formulan estos procedimientos:

A los largo de cada curso, la dirección del centro establecerá junto a la concreción de actuaciones, el alcance y las características de las mismas.

Las evaluaciones trimestrales y, preferentemente, las evaluaciones internas y externas, son momentos adecuados para una evaluación más descriptiva y formativa, que permita reajustes y mejoras.

Al finalizar cada curso, el equipo directivo realizará un informe de gestión y de

autoevaluación. El que se elabore en el último curso tendrá un valor final. Igualmente servirá de evaluación final la evaluación realizada por la administración

educativa a través del servicio de inspección para, en su caso, la renovación del mandato.

Page 60: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

60

La importancia que se da a la evaluación interna y externa, la vinculación e interdependencia de este proyecto con el proyecto educativo del centro, la apuesta por un liderazgo de equipo compartido y distribuido al igual que la concepción de la escuela como comunidad de aprendizaje inclusivo y la implicación de la comunidad educativa en la vida del Centro son los pilares que sustentan el diseño de este proyecto que ahora concluye para optar a la dirección del C.E.I.P. El Puntal de Bellavista.

Y, para ello, la intención es la de ofrecer un proyecto coherente que se dará a conocer

a la Comunidad Educativa del Centro para su conocimiento. Se dará a conocer a través de la página web del Centro y en caso de ser elegido se someterá al escrutinio de las prácticas y a la valoración sistemática de su desarrollo.

En espera de poder seguir sirviendo a la Comunidad Educativa del C.E.I.P. El Puntal,

hago llegar el presente PROYECTO DE DIRECCIÓN con el deseo de que sea un instrumento válido que sirva para los fines que ha sido diseñado.

No quiero terminar sin agradecer el trabajo, predisposición y colaboración recibida, en

estos años, de todas las personas que han formado y forman parte de la Comunidad Educativa del C.E.I.P. El Puntal de Bellavista, por todo lo que me han aportado en lo personal y en lo profesional, a todos y todas mi agradecimiento.

REFERENCIAS NORMATIVA.-

LEY ORGÁNICA ESTATAL Y LEY AUTONÓMICA DE EDUCACIÓN: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento

Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial.

ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el

funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción

de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Page 61: Proyecto de Dirección Enrique Jabares Barrera 2013

Proyecto de Dirección. C.E.I.P. El Puntal

61

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, NOMBRAMIENTO Y EVALUACIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE CENTROS PÚBLICOS. DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la

selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.

ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de

selección de los directores y directoras de los centros docentes públicos, a excepción de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección.

ORDEN de 8 de noviembre de 2007, por la que se establece el procedimiento para la Evaluación de los Directores y Directoras en los centros docentes públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios.

Resolución de 16 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de méritos en el procedimiento de selección de Directores y Directoras de centros docentes públicos a excepción de los universitarios durante el año 2013 y se hace pública la relación de centros en los que se llevará a cabo dicho procedimiento.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS.-

Documentos Plan de Centro del C.E.I.P. El Puntal.

www.aljaraque.es

Plataforma de formación MAGISTER. ASADIPRE (Asociación andaluza de directores y directoras de Centros Públicos de educación infantil, primaria y residencias escolares).

http://www.adideandalucia.es/normativa.php

“Cordero Moreno, P.; Fernández Serrat, M”. CEP HUELVA. Curso “Asesoramiento para la elaboración de proyectos de dirección”. Dic.2012-Ene.2013.

“El conocimiento sin pasión

no provoca motivación”

Barreda, D.