24
AÑO 43 NÚM. 2223 DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 www.periodicoeltodo.com Decenas de jóvenes culminan exitosamente programa de rehabilitación a drogas Pág.5 Preocupación por código de uniformes escolares Pág.4 Bayamón despide a uno de sus ilustres hijos El pastor Rafael Torres Ortega falleció el pasado viernes 15 de octubre en su hogar en Bayamón y fue sepultado el lunes en el cementerio Los Cipreses. Hijo ilustre de nuestra tierra, oriundo de barrio Nuevo y abogado de profesión se destacó por ser un prominente predicador y uno de los exponentes de la Palabra de Dios más elocuentes de los últimos tiempos. Figuras de la política del País, miembros de la judicatura, togados y prominentes líderes del pueblo cristiano, así como la feligresía que pastoreó durante muchos años y público en general se dieron cita para decir hasta luego al pastor bayamonés. Alcalde de Toa Alta es objeto de vandalismo en su hogar Pág.6

Publicación 2223

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semana del 22 al 28 de octubre de 2015

Citation preview

Page 1: Publicación 2223

AÑO 43 NÚM. 2223 DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015www.periodicoeltodo.com

Decenas de jóvenes culminanexitosamente programa derehabilitación a drogas Pág.5

Preocupación por código de uniformes escolares Pág.4

Bayamón despide a uno de sus ilustres hijosEl pastor Rafael Torres Ortega falleció el pasado viernes 15 de octubre en su hogar en Bayamón y fue sepultado el lunes enel cementerio Los Cipreses. Hijo ilustre de nuestra tierra, oriundo de barrio Nuevo y abogado de profesión se destacó por serun prominente predicador y uno de los exponentes de la Palabra de Dios más elocuentes de los últimos tiempos. Figuras dela política del País, miembros de la judicatura, togados y prominentes líderes del pueblo cristiano, así como la feligresía quepastoreó durante muchos años y público en general se dieron cita para decir hasta luego al pastor bayamonés.

Alcalde de Toa Alta es objeto de vandalismo en su hogar Pág.6

Page 2: Publicación 2223

2-EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

Page 3: Publicación 2223

3333se sabeDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

“Ante Dios todos somos pobres”Madre Teresa

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

El pastor líder de la Iglesia de Jesucris-to El Caballero de la Cruz falleció a laedad de 84 años. Fue quien estable-

ció el primer canal de televisión cristiana enPuerto Rico y su dinamismo le llevó a ex-tender su ministerio religioso a Centro ySur América, así como a Estados Unidos.Fundó la Academia de Educación Cristia-na y ha sido reconocido a nivel mundialpor su trayectoria.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

EEvvaa MMaarrcciiaall!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para ese día especial!!!

Rafael Torres Ortega

Nuevo requisitoEl Departamento de Educación estable-ció como requisito académico que los es-tudiantes en todos los niveles de las es-cuelas públicas del País tengan expe-riencias de contacto con la naturaleza du-rante el año escolar. Con el propósito deque los estudiantes puedan participar detalleres y realizar visitas a lugares de va-lor ecológico en Puerto Rico como partede la preparación escolar, el secretariodel DE ordenó mediante carta circular laimplementación del programa “Contactoverde”. El fin que se persigue es con-cienciar sobre la conservación de los re-cursos naturales para desarrollarlos yaprovecharlos al máximo.

Loas a propuestagenuinaUn proyecto de Ley que ordena al secre-tario de Educación a incluir el tema deluso y abuso de sustancias controladas yalcohol dentro del programa de orienta-ción sobre criminalidad que se supone seofrezca en las escuelas públicas delPaís, fue aprobado por la Cámara de Re-presentantes. El proyecto fue una peti-ción radicada por un jovencito de 12 añosde edad, lo cual lo convierte en el ciuda-dano más joven que ha presentado legis-lación y que ha sido aprobada por la Le-gislatura. El niño preocupado por el futu-ro del País, sintió preocupación porque

se le enseñara a los niños desde sus pri-meros grados sobre los efectos nocivosdel uso y abuso del alcohol y de las dro-gas. ¡Felicitaciones a este jovencito!

Regresa LucecitaLucecita Benítez, conocida como “La

voz nacional de Puerto Rico” y una de lasgrandes intérpretes de toda la AméricaLatina, se presentará en la Sala de Festi-vales del Centro de Bellas Artes Luis A.Ferré en Santurce, con su nuevo espec-táculo “Lucecita es Lucecita”. El eventose llevará a cabo el sábado 28 de no-viembre, en una producción de Rafo Mu-ñiz. Se exhorta al púbico en general ahacer los arreglos con anticipación por-que verdaderamente Lucecita es Luceci-ta. ¡Enhorabuena!

Asustará enHalloweenEl disfraz del narcotraficante El Chapo esuno de los favoritos en México para cele-brar el día de Halloween. El mismo, ade-más, se vende con un uniforme de prisio-nero, con rayas horizontales blancas ynegras y un número escrito justo sobre elcorazón como el que usan los presos. Eldiseñador de la máscara ha aclaradoque no se trata de vanagloriar a un crimi-nal, sino más bien es un llamado de aten-ción fuerte al gobierno que lo agarra y sele escapa.

Page 4: Publicación 2223

Noticias4444EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

Preocupación por nuevo código de uniformesMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Tras la publicación de la carta circularemitida por el Departamento de Educa-ción (DE) en la que se establece que nose impondrá el uso de uniforme escolarsegún el sexo particular del estudianta-do, son muchos los que han rechazadola determinación.

Lo que permite esta directriz es que,independientemente del género u orien-tación sexual del estudiante, pueda ves-tir falda o pantalón como parte de suuniforme escolar, según lo decida.

Uno de estos es el padre y presidentede la organización “Alerta Puerto Rico”quien asegura que la agencia no ha crea-do un protocolo que atienda la confu-sión que esto crearía en los más de milplanteles públicos del país.

“Es absurdo; están creando un pro-blema que no existía, es un tema que noexistía y que se ha creado debido a lacarta que se ha entregado a los directo-res y maestros. Un niño con falda, mepregunto yo, ¿A qué baño va a ir? Se leestán violando los derechos a las niñasporque no solo es el baño, sino los ves-tidores, las duchas. Estas jóvenes se vana sentir incómodas, ya que un niño aun-que lleve vestimenta de mujer, sigue

siendo un hombre y entonces esto creaproblemas psicológicos”, expresó LuisE. Molina.

Otra que se ha mostrado en total de-sacuerdo es la senadora Itzamar Peña,quien rechazó tajantemente dicha carta.“Con la directriz establecida en esta car-ta circular, el DE permitirá, por ejemplo,que niños que así lo deseen puedan ves-tir uniformes con faldas. Esta directriztendrá un efecto devastador en nuestrosniños y jóvenes, quienes desde tempra-na edad estarán expuestos a situacionesconfusas, algo totalmente dañino parasu bienestar emocional”, acotó la legis-ladora.

Según explicó, “en la etapa de la ni-ñez, donde la inocencia, el desconoci-miento y la vulnerabilidad exponen anuestros niños a situaciones de riesgoque requieren de una mayor protecciónpor parte del Estado, la directriz del se-cretario de Educación lo que promuevees agravar aún más el problema de sa-lud mental en nuestro país”. Peña Ra-mírez exhortó a todos los padres de es-tudiantes del sistema de educación delgobierno a expresar firmemente su opo-sición a esta directriz.

No se orientó a maestros ni padresLas líderes magisteriales también se

mostraron preocupadas por la falta de

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Ante la posibilidad de que el gobierno se quede sindinero y cierre operaciones tan pronto como en no-viembre, el alcalde de Bayamón es uno de los que enta-bló demanda por el Centro de Recaudación de Ingre-sos Municipales (CRIM) contra el Banco Gubernamen-tal de Fomento (BGF).

A la demanda se han unido los alcaldes de Maya-güez, José Guillermo Rodríguez (Partido Popular De-mocrático), y Josean Santiago del pueblo de Comerío.El documento es en reclamo de que se cree un fideico-miso que proteja los fondos municipales depositadosen la cuenta de la Contribución Adicional Especial(CAE).

Se informó que los alcaldes se están preparando an-te la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno cen-tral el próximo mes de noviembre por lo que justificanla reclamación que le hace el CRIM al BGF para prote-ger el dinero de los municipios y continuar ofreciendolos servicios a la ciudadanía.

“La basura hay que recogerla y si nosotros no lo ha-cemos, ¿quién lo va a hacer? Los servicios se tienen queseguir ofreciendo”, detalló Ramón Luis Rivera Cruz.

El primer mandatario de Comerío asegura que antela falta de fondos se puede ver afectado; “Por ejemplo, Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde Bayamón

información que se le fue ofrecida a loseducadores sobre dicho proceso.

“No se le orientó a los maestros; siun estudiante tiene dudas o cuestionasobre el tema, cuál es la acción a seguir.Un estudiante que llegue a su casa conla preocupación de lo que ve en la es-cuela, que se sienta afectado o incómo-do va a necesitar ayuda”, expresó Martí-nez. El presidente de la Unión Nacionalde Educadores y Trabajadores de laEducación (Unete), Emilio Nieves, dijoque “la implicación que tiene el lenguajeque está ahí no está muy claro y especí-

fico, pero da a entender que hay querespetar la decisión de aquellos estu-diantes conforme a la orientación sexualque establezcan”.

Mientras tanto, Eva Ayala criticó queesta nueva regla se imponga bajo la“improvisación”. Destacó que antes sedebió educar sobre la perspectiva de gé-nero para que no se reporten casos deacoso escolar (“bullying”). Aida Díazde la Asociación de Maestros también semostró preocupada por la falta de infor-mación y orientación al estudiantado yal magisterio.

Incertidumbre por ingresos municipales CRIMcon el recogido de basura, tendríamos un problema desalud ambiental bien serio. Por eso es que estas cosashay que aclararlas y creo que el plan que tiene el go-bierno tiene que contar con la colaboración de los mu-nicipios y, en ese sentido, estamos dispuestos a colabo-rar”, dijo Santiago, afirmando que la demanda delCRIM cuenta con el aval de toda la matrícula de la Aso-ciación y Federación de Alcaldes.

Durante los pasados días, el propio secretario delDepartamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, haasegurado que es “bastante real”, la posibilidad que elgobierno se quede sin dinero y cierre operaciones tanpronto como el mes entrante, lo que ha impactado elpago de reintegros y la partida que el gobierno asigna alos municipios para el bono de navidad.

En su momento

Por otro lado, el alcalde de la ciudad del chicharrónsigue firme en mantenerse neutral al ser abordado so-bre los nombres de aspirantes a la gobernación por elPartido Nuevo Progresista, a pesar de que su padre, elex alcalde Ramón Luis Rivera, este realizando campañajunto a Ricardo Resselló.

“Yo creo que todos tienen el derecho de postularsepara la posición que deseen y mi papá y yo somos per-sonas totalmente independientes. Yo respeto su deci-sión de igual forma que él apoya la mía. En su mo-mento haré pública mi decisión”, destacó.

Page 5: Publicación 2223

5555NoticiasDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 ELTODO

Más jóvenes rescatados de la drogaEl pasado viernes 16 de octubre, Teen Challenge de

Puerto Rico celebró un nuevo acto de graduación. Estavez, treinta varones y cuatro mujeres recibieron el reco-nocimiento correspondiente a la culminación del pro-grama de rehabilitación de adicciones, disponiéndose acomenzar una nueva etapa en sus vidas.

El emotivo acto tuvo lugar en las facilidades de laiglesia Discípulos de Cristo de Buena Vista, Bayamóny contó con la presencia de familiares e invitados espe-ciales. En el transcurso de la ceremonia cantó el coro deTeen Challenge, integrado por participantes de los cen-tros Bayamón I, Buena Vista y Arecibo, bajo la direc-ción de Frank Ferrer.

Vidas transformadasPara hacer conocer las impactantes historias de

quienes han superado la adicción, Teen Challenge hapresentado recientemente el primer volumen de unacolección llamada “Vidas Transformadas”. La perio-dista Verónica Rossato, editora de esta publicación, ex-plica en la Introducción del libro que “mediante entre-vistas y la revisión de textos aportados por los protago-nistas, ha sido posible remover un doloroso pasado pa-ra dar a conocer el proceso hacia la libertad, culminan-do en un presente de gozo, libre de drogas.”

Más adelante afirma: “Todos somos parte de unasociedad enferma que necesita reenfocarse en los valo-res fundamentales que dan sentido a la vida, dirección

al ser humano, a las familias, a los gobiernos. Estas his-torias verídicas nos confirman que no todo está perdi-do, que hay una salida para el problema de la droga.”

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

*Plan de servicios finales desde$14.50 al mes

Servicios de acuerdo a tu necesidad *Financiamiento disponible

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills,Bayamón

Ciertas restricciones aplican: Plan de servicios finales sujeto a elegibilidad de seguro para personas menores de 65 años y residentes dePuerto Rico. Poliza de seguro para servicios funerales. Financiamiento disponible desde 7.95% APR, sujeto aprobación de crédito.

Miércoles: 11:30 a.m.-9:00 p.m.

Jueves:11:30 a.m.-9:00 p.m.

Viernes:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Sábado:11:30 a.m.-10:00 p.m.

Domingo:11:30 a.m.-9:00 p.m.

¡Te esperamos!

NUEVO HORARIO

EEssttrreellllaa ddeell NNoorrttee778877--226699--66119955

•Restaurante Argentino•

Page 6: Publicación 2223

6666EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

Noticias

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Muchos piensan que el vandalismo se registra en lu-gares públicos o accesibles y por desconocidos; sin em-bargo, ese no fue el caso que afectó la propiedad delalcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto. Y es quela policía reveló que la residencia donde reside junto asu familia y el vehículo del mandatario municipal, re-cientemente amanecieron llenos de pintura azul yamarilla, siendo objeto de daños por desconocidosquienes aprovecharon que la familia estaba fuera de sucasa.

El lado norte de la casa estaba forrado con disparosde armas de gotcha de colores azul y amarillo, lo que leocasionó daños a las ventanas y puertas francesas ytambién a una pared. La querella #2015-7-070-8091 fueradicada en el cuartel de Toa Alta por el hijastro del eje-cutivo municipal, David Cruz Rosario, quien era el en-cargado de dar rondas por la residencia, mientras el al-calde se encontraba de viaje junto a su esposa.

El comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta,sargento Miguel Feliciano, indicó que los sucesos quese denuncian en la querella por daños, que es un delito

Ataques de vandalismo contra alcalde Toa Alta

Desconocidos vandalizaron la residencia y vehículodel alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto.

Tipo II, ocurrieron en la vivienda localizada en la urba-nización Palacios del Río II, la cual posee control de ac-ceso.

Se informó que, como parte del proceso de investi-gación, se solicitarán las grabaciones de las cámaras deseguridad y el registro del control de acceso de las tabli-llas de los vehículos que entraron y salieron de la urba-nización en ese día.

“Yo decidí entrar a la política para servir a mi pue-blo y conozco el precio de esto, pero mi familia no sonpolíticos y no permitiré que intimiden a mi familia”,sentenció Clemente “Chito” Agosto. “Convoco a misadversarios políticos a que hagan una política de altu-ra, ideas y propuestas y no una de quejas, intimida-ción, mentiras e improperios, porque Toa Alta es unaciudad de bendiciones que merece altura”, agregó Chi-to Agosto asegurando que está preocupado por su fa-milia, pero que continuará trabajando todos los díascon más fuerza y entrega para sacar a su pueblo haciaadelante.

El primer ejecutivo municipal dijo que desde queinició sus trabajos como alcalde ha sido víctima de unapolítica sucia de denuncias falsas, mentiras, intimida-ción y ataques personales, pero que jamás imaginó queesta llegaría a afectar directamente a su núcleo familiar.

Venta Micrófonos

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7 Drums Microphones Set

Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u (Nuevo)

$495.00 c/u (Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Por segundo año consecutivo, el Consejo Comunitario de Seguridad de la Urb.Parque del Sol y la oficina de relaciones con la comunidad del precinto 311 deBayamón Oeste de la policía de Puerto Rico, (Zona de Excelencia) compartie-ron de un día familiar en el que disfrutaron de un juego de baloncesto. La acti-vidad contó con la presencia de un can de la unidad canina (K9) de la policía;hubo música, inflables y algodón para los pequeños.

Policías comparten día amistoso

Page 7: Publicación 2223

7777DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

NoticiasBayamón dice adiósa uno de sus hijosPor Eva Marcial

El pastor Rafael Torres Ortega falle-ció el pasado viernes 16 de octubre ensu hogar en Bayamón y fue sepultado ellunes en el cementerio Los Cipreses. Hi-jo ilustre de nuestra tierra, oriundo delbarrio Nuevo y abogado de profesión sedestacó por ser un prominente predica-dor y uno de los exponentes de la Pala-bra de Dios más elocuentes de los últi-mos tiempos. Tenía 84 años.

Su espíritu inquieto lo llevó a levan-tar un enorme templo con capacidadpara 5,000 personas que ubica en laCarr. 167 (Avenida Ramón Luis Rivera),el cual es pastoreado actualmente porsu hija, la Rev. Iris Nannette Torres. Tan-to su esposa, Rosa Iris Padilla, como ca-da uno de los hijos asumieron con pazy tranquilidad la partida del patriarca,expresando su orgullo por la obra rea-lizada por su progenitor y por el legadoque les dejó que les sirve hoy de inspira-ción y los empuja a seguir sus pasos yemular sus acciones.

Con su espíritu emprendedor TorresOrtega estableció en los mismos prediosdel templo una academia cristiana, endonde se ofrecen cursos desde kínderhasta duodécimo grado y fundó, ade-más, el primer canal de televisión cris-tiano en Puerto Rico.

Miles de personas, entre ellos desta-

cadas figuras de la política del País,miembros de la judicatura, togados yprominentes líderes del pueblo cristia-no, así como la feligresía que pastoreódurante muchos años y público en ge-neral se dieron cita en la Iglesia de Jesu-cristo El Caballero de la Cruz para dar elúltimo adiós al pastor Rafael Torres Or-tega. Presentes en las exequias fúnebrespudimos ver al comisionado residenteen Washington, Pedro Pierluisi, así co-mo el representante Luis (Junior) Pérez.

La comitiva fúnebre partió de la Igle-sia de Jesucristo El Caballero de la Cruzhacia el cementerio Los Cipreses a esode las 2:00 de la tarde, precedido por unvehículo con un sistema de altoparlan-tes que lanzaba al aire la música y loscoros que tanto disfrutó en vida TorresOrtega, celebrando la vida de este ilus-tre hijo de Bayamón.

Ya en el cementerio Los Cipreses,en donde descansan los restos mortalesde Torres Ortega observamos al ex go-bernador de Puerto Rico, Rafael Her-nández Colón, quien fuera compañerode estudios del finado mientras amboseran estudiantes en la Escuela de Dere-cho de la Universidad de Puerto Rico,así como el primer mandatario de laCiudad Vaquera, Ramón Luis RiveraCruz, quienes se dirigieron a los familia-res y a los presentes con palabras dealiento y de consuelo en esos momentosde dolor.

El pastor Rafael Torres Ortega falleció el pasado viernes 15 de octubre en su hogaren Bayamón y fue sepultado el lunes en el cementerio Los Cipreses.

Page 8: Publicación 2223

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

8888

La corrupción, un mal arraigado en todos los nivelesde la sociedad puertorriqueña actualmente es unproblema de todos, por lo tanto, a todos nos tocacombatirla. No es únicamente responsabilidad del sistemajudicial o de las agencias gubernamentales pertinentesluchar contra ese mal social que nos agobia, sino que cadaciudadano serio y responsable en este País debe declararlela guerra permanente a este cáncer social que carcome ycorrompe los valores y buenas costumbres del pueblopuertorriqueño.

Los casos que en las últimas semanas han salido a laluz pública son impresionantes, alarmantes y preocupantes.Desde empleados de confianza de diferentes agenciasgubernamentales hasta policías se han visto infectados porel germen de la corrupción. La corrupción es un malpernicioso, peligroso y contagioso.

La corrupción suele detener el crecimiento económicodel País porque desalienta la inversión que permite mejorarla economía y entendemos que si no se ataca con voluntadfirme, de frente y abiertamente puede convertirse en unacostumbre para muchos y, además, puede ganar cada vezmás adeptos, situación que contribuiría a hundir más alPaís que, actualmente, está sufriendo la más severa, cruely grave crisis financiera.

Presuntas actividades de corrupción han sidodetectadas en diferentes dependencias del gobierno.También se han visto involucrados alcaldes de variosmunicipios quienes han sido acusados y hasta convictospor actividades de ilícitas o de corrupción.

Tristemente, estos casos notorios de corrupción queha vivido la sociedad puertorriqueña, en lugar de reforzar

los valores éticos, morales y espirituales de la ciudadanía,tal parece que han contribuido a una mayor tolerancia, aque se mire este problema con indiferencia y dejadez, einclusive al parecer, a que no nos preocupe ni nos quite elsueño.

El panorama pinta desalentador y alarmante. Es horaya de pararse en la brecha y ser firmes para tomardecisiones drásticas y contundentes encaminadas aenderezar este País. Es urgente inculcar valores desde lainfancia y durante toda la vida para que nuestros niños nosolamente sean formados para ser hombres que actúencorrectamente, de bien y mejores ciudadanos, sino paraque contribuyan al desarrollo sano y al progreso de nuestranación. Hay que desalentar las prácticas de corrupcióndándole a nuestros niños y jóvenes ejemplos positivoscomo requisito indispensable para desarrollar una sociedadhonesta, honrada, íntegra y transparente.

La ausencia de transparencia en las políticas públicasestablecidas y especialmente en la relación entre elgobierno y la ciudadanía, debe ser el antídoto para combatirla rampante corrupción existente. La situación es imperativay las acciones a tomar no aguantan mucho análisis.

La ecuación es simple. A mayor tasa de corrupción,menor o más baja es la percepción colectiva de la misma, loque plantea el peligro de que los ciudadanos seacostumbren a estas malas prácticas y terminen aceptandola prevalencia de ese terrible mal social como natural o,por el contrario que la crisis económica los haya vuelto tanindiferentes a lo que ocurre a su alrededor que prefieranhacerse de la vista larga y de oídos sordos..

La corrupción: Un mal generalizado

Pierluisi nunca alzó su voz

Dice el señor Pedro Pierluisi que "elPaís necesita un líder con experienciade vida, capacidad y credibilidad"

Bueno, de este señor si sabemos queen primer orden, se destapó como men-tiroso cuando ostentaba la cartera deJusticia durante el rossellato, al afirmar"que todo estaba en orden", ante las in-vestigaciones de agentes federales en elfraude del "Instituto del Sida," sabiendoél y su jefe, de todas las andanzas de losque después fueron presos.

En tiempos presentes, se ha dedíca-do a planteamientos demagógícos, criti-cando a la presente administración ydando soluciones falsas, a problemasacarreados desde el rossellato hasta elpresente, donde su partido anexionistafue el principal responsable del derrochey el pillaje de fondos públicos que ahoraestamos pagando todos por vía de nue-vos impuestos. Pierluisi nunca alzó suvoz para denunciar la corrupción ram-pante.

Ninguno de estos responsables, fueradel grupito que fueron a prisión, todoslos demás andan impunes, incluyendo a

los de la saliente administración Fortuño.El señor Pierluisi y su adversario Ri-

cardo Rosselló, mejor quédense en suscasas y dejen el camino abierto a gentecon voluntad de trabajo y honestidad.

Gerardo BarreraSan Juan

Agradece a la PolicíaDirijo esta carta de agradecimiento a la

Policía en Dorado y a la persona anónimaque entregó a través del correo la carterade mi hijo con toda la documentación in-cluyendo dinero.

Eso ocurrió en el mes de julio, pero nofue hasta el día 5 de octubre que el agen-te Quiñones me contactó informándomede la recuperación de la cartera.

La policía estatal de Dorado se tomómiles de molestias para contactarme, in-cluyendo llamar a una institución bancariapara conseguir mi teléfono.

Es bien importante deiarle saber alpueblo puertorriqueño la calidad de poli-cías que tenemos. Hay que dejar saberlas cosas buenas no sólo de la Policía sino también de la ciudadanía. Mil gracias.

Zahyra Russé Pérez Dorado

Deterioro en HaciendaVisité el Departamento de Hacienda y

utilicé el estacionamiento multipisos pro-visto para visitantes y quedé en estadode "shock' al ver y sentir las condicionesde deterioro total de la calle para acce-der al mismo. Parece una calle bombar-deada en Siria o Irak. Me pregunté si elasfalto en esta isla se había agotado. Essumamente vergonzoso y deprimente eluso de una instalación pública en esascondiciones. Al bajar las escaleras delestacionamiento obscuro y tétrico, lasmismas están sucias, malolientes y total-mente desatendidas. Las áreas verdes yaceras para dirigirse al edíficio principalestán en igual estado de abandono.

Entiendo que la Autoridad de EdificíosPúblicos es la agencia encargada de es-te mantenimiento. Parece que su únicalabor es colocar papel higiénico en lossanitarios del edíficio. Llevo meses visi-tando las instalaciones y nadie atiende loobservado aquí. De verdad que la ím-presión recibida por los visitantes es re-flejo del mal manejo de los asuntos deese departamento.

José Muñiz Toa Baja

Page 9: Publicación 2223

Puerto Rico está deluto. Falleció en la nochedel viernes 16 de octubrede 2015 un ilustre hijo deesta patria, el patriarcaLcdo. Rafael TorresOrtega. Para el pueblocristiano de esta tierra supartida constituye unadoble pérdida. TorresOrtega fue y será siempreun paladín del Evangeliode Jesucristo, un guerreroincansable, la voz queclama en el desierto.Pero su voz no seapagará porque estoycompletamente seguraque se seguiráescuchando a través de

todos aquellos que fuimos sus discípulos y queaprendimos de él. Durante muchos años fuemaestro y mentor para tantos y tantos jóvenes,siendo forjador del carácter y escultor de principios yvalores para muchos.

Cuando supe la triste noticia todo mi ser seestremeció y creí desfallecer. Muy dentro de mí,desde algún rincón de mi alma, los recuerdossubieron a mi mente y se agolparon, aprisionandomis sienes y haciéndome respirar profundamentehasta jadear de agotamiento. ¡No era para menos!Había muerto mi viejo pastor, mi maestro, mi mentor,mi consejero y también mi padrino de bodas.

Conocí a Torres Ortega en el año 1962.Aunque recién se había graduado del Colegio deLeyes de la Universidad de Puerto Rico, ya habíaestablecido su bufete notarial en la calle Betances#30 de la ciudad de Bayamón. (Detrás de la tiendaHijos de Ricardo Vela) Allí se hacía notar como unprominente jurista.

En ese tiempo era también un destacado líderpolítico con grandes aspiraciones, además de quecomo abogado, se perfilaba como el Perry Masonboricua. El futuro era sumamente esperanzadorpara el joven abogado que tenía un verbo elocuentey unas palabras tan convincentes queimpresionaban a los que lo escuchaban yobservaban su trayectoria. Siempre elegantementevestido, con caminar erguido y con aquel don degente increíble que miraba el mañana sin temor. Contreinta y tantos años eran un joven valiente, vigorosoy con un futuro espectacularmente prometedor.

Pero Dios tenía otros planes para él y aquelTorres Ortega que tenía tan grandes aspiraciones enel campo de las leyes y la política del País y que yahabía abordado un barco de lujo para alcanzar sussueños, tuvo una experiencia única con el Caballerode la Cruz. Un buen día, cuando nadie se loimaginaba, Dios le salió al encuentro y le hizo unllamado tan imperativo y contundente que al soñadorjoven abogado no le quedó más remedio querendirse a los pies de Jesucristo y obedecer elllamado que Dios le estaba haciendo.

Desde el primer momento este guerrero y

dedicado paladín del Evangelio se dedicó a predicara Cristo, a proclamar el Evangelio de la paz y a llevarlas buenas nuevas de salvación y vida eterna atodas las gentes. Recorrió pueblos y campos de suPaís, porque su gente siempre fue su prioridad.También traspasó fronteras con el mismo mensaje,predicando por toda la América Latina y muchosestados de los Estados Unidos. Proclamó porcampos y ciudades que no hay gozo más grande enel mundo que vivir con Jesús, el Caballero de laCruz. Dios lo llamó a formar parte de un equipoganador. ¡Ganador de almas para el Reino de losCielos! Desde entonces el celo por las cosas deDios lo consumía y dejó todo para servir a Cristo.

Contaba con todo lo que necesitaba paraalcanzar sus metas. Tenía todas las cualidades paraencumbrase hasta la cima de la fama y la fortuna,pero él escogió servir a Aquel que lo llamó y lo sacóde las tinieblas a la luz admirable del Evangelio. Asíque prefirió ser pastor de almas. Como pastor, aquien conocí desde que se convirtió, lo vi realizarhazañas locas, cosas que humanamente no teníansentido, pero que él, por inspiración divina y guiadopor el Espíritu Santo de Dios, le metía el pecho, sinmiramientos, sin temor y con la confianza de que elCaballero de la Cruz estaba de su lado, por lo queobtendría la victoria.

Torres Ortega fue un ser excepcional, unpríncipe de Dios, un Apóstol del Evangelio, un héroede la fe, un ejemplo a ser emulado por todos.

Ya nuestro viejo pastor llegó a la meta. Hoy hayfiesta en los cielos y los ángeles cantan para darle labienvenida a un buen siervo y fiel que desplegó laluz de Cristo en el lugar donde le fue asignadohacerlo y lo hizo con dedicación, con tesón, con

pasión y con amor hasta llegar victorioso a la PatriaCelestial.

Los que continuamos en esta batallaanhelamos ser sucesores de este gran líder,siguiendo su ejemplo, poniendo en práctica susenseñanzas, con visión de futuro y sin perder nuncalas esperanzas de también llegar a la ansiada meta,mirando al blanco de la soberana vocación que esCristo Jesús, Señor nuestro.

Escuché decir en cierta ocasión una frase queatesoré en mi corazón. “Si damos a luz siervos máspequeños que nosotros, en algún momento nosconvertiremos en una iglesia enana”. Tengo queconcluir que este venerable anciano, mi viejo pastor,nunca convirtió el púlpito en su parcela particular,sino que se contentaba en instruir, enseñar,estimular, formar y aconsejar a los jóvenes para quedesarrollaran el ministerio de predicar a Cristo ypudieran sentir en su fuero interno la pasión por laalmas que vagan sin Dios, sin fe y sin esperanzas.De sus manos salieron muchos líderes, pastores,misioneros y fieles siervos de Dios.

Definitivamente todos necesitamos elrecordatorio de alguien que ha andado el caminoantes que nosotros, así que, las obras de nuestroquerido y viejo pastor, Rafael Torres Ortega seguiráncon nosotros .

Por lo demás, nos toca decir de Torres Ortegacomo dijo el Apóstol Pablo: “He peleado la buenabatalla, he acabado la carrera, he guardo la fe. Por lodemás, me está guardada la corona de justicia, lacual me dará el Señor, juez justo, en aquel día y nosolo a mí, sino también a todos los que aman suvenida.”

2 Timoteo 4:7 y 8

9999OpiniónDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

¡Hasta luego, Torres Ortega!

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2223

1111 0000EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

OpiniónLlegó al cielo el patriarca Rafael Torres OrtegaPor Eva Marcial

El insigne hijo de nuestra Patria, Lcdo. Rafael To-rres Ortega, uno de los más prominentes y elocuentesexponentes de la Palabra de Dios de los últimos tiem-pos, se mudó para el cielo. Llegó a las mansioneseternas en la noche del pasado viernes, 16 de octubrede 2015. Ángeles vinieron a buscarlo para llevarlo a lapresencia de Dios. Los versos siguientes expresan loque, según la imaginación de la autora, ocurrió cuan-do Torres Ortega llegó al cielo, cuando se encontrófrente a su Salvador y pudo mirarlo cara a cara. Enton-ces exclamó:

¡Aquí estoy, Señor!

Señor: Hoy me has llamado a tu presencia¡Aquí estoy! Anhelaba este momento,Ver tu rostro, mi Dios, ¡qué privilegio!Mi alma canta de gozo y de contento.

¡Qué dicha, mi Señor, hoy puedo verte cara a cara! ¡Jesús, eres precioso!Jamás imaginé, mi Dios amadoEl gozo de mirar tu rostro hermoso.

¡Qué alegría, qué júbilo, qué fiesta!¡Qué gran recibimiento el que me has dado! ¡Te amo, mi Señor, hoy más que nuncaahora comprendo cuánto me has amado!

Nada compara al regocijo inmensoDe estar juntito a ti, siempre a tu ladoDisfrutando la vida verdadera,La vida eterna que me has regalado.

El cielo es muy real, lo he comprobadoEs un lugar de dichas y de ensueñosDe una felicidad indescriptibleJunto a mi Salvador, mi amado dueño.

¡Qué delicia llegar a mi morada!¡Qué alegría gozar la vida eterna!¡Qué lindo es mi Señor que me ha salvado!¡Y qué glorioso estar en su presencia!

¡Te amo, mi Señor, con toda mi almaDeseaba llegara este momentoPara estar junto a ti por las edadesY recibir el galardón eterno!

EXPRESIÓN DE GRATITUDREV. LCDO. RAFAEL TORRES ORTEGA

(1931 – 2015)Un Paladín del Evangelio ha regresado a la casa del Padre. La familia Torres Padilla

compuesta por su esposa Rosa Iris Padilla, sus hijos Iris Nannette, Dorcas, Vanessa,Rafael Isaac y Rolando, sus nietos, bisnietos, hermanos, sobrinos y demás familiares,así como la comunidad de fe de la Iglesia El Caballero de la Cruz desean agradecer profundamente las muestras de cariño y solidaridad mostradas durante todo el procesode las exequias fúnebres sobre la partida a las moradas eternas de este patriarca,guerrero, mentor, maestro y pastor de almas. Descanse en la paz del Señor el insigne yquerido, Torres Ortega.

¡Hasta el reencuentro!

Page 11: Publicación 2223

DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO-11

Page 12: Publicación 2223

12-EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

Page 13: Publicación 2223

DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2223

14-EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Eva Marcial

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 15: Publicación 2223

1111 5555DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Breves enLocalizado en la Carr. 837 #350

Administración, GuaynaboRenta subsidiada bajo Sección 8. para personas

de bajos ingresos que cualifiquen.Interesados, favor de llamar en horas laborables a:

Tels. (787) 731-1040

Villa Providencia ApartmentsALQUILER de Apartamentos

de una habitación para personas mayores de 62 años

www.nationalchurchresidences.orgDTOP informa

El Departamento de Transportación y Obras Públicas(DTOP) informó a los conductores que desde el pasadomartes se iniciaron los trabajos de corrección de des-prendimiento en la carretera 861, los que se realizan encolaboración con el municipio de Toa Alta. Los trabajosse realizarán en horario de 9:00 am a 2:00 pm de lunes aviernes, durante un mes. Como parte del proyecto seránecesario cerrar la vía en su totalidad en dicho horario.El cierre será realizado por la Policía Municipal exacta-mente en la PR-861 intersección con la PR-824 (frente alcementerio municipal) y en la PR-861 intersección conla PR-827 entrada al Barrio Piñas. El área se encuentradebidamente rotulada. Como rutas alternas los conduc-tores podrán utilizar la PR-819, PR-824 y PR-167.

Festival de avesPuerto Rico se une a las celebraciones del Caribe a tra-vés de nuestro Zugunruhe 2015 - Festival de Aves Mi-gratorias, a llevarse a cabo el próximo domingo 25 deoctubre del 2015 en el Centro Ambiental Santa Ana(CASA), localizado en el Parque Nacional Julio EnriqueMonagas en Bayamón. En esta actividad gratuita demedio día, se realizarán recorridos de observación deaves, charlas, juegos y manualidades para promover laeducación sobre las aves, el fenómeno de la migraciónalada y la fragilidad de este fenómeno natural ante lasactividades humanas. Para información adicional [email protected], Facebook: Centro AmbientalSanta Ana (CASA). Teléfono (787) 778 - 7140.

Conferencia ahorro energético¿Desearía terminar con los altos costos de la luz y

conocer sobre la energía renovable y los beneficios parasu hogar y/o negocio? SolAora ofrecerá una conferen-cia y orientación sobre los sistemas fotovoltáicos en elAOR Building Supplies en la Ave R.H. Todd en SanJuan. (787)725-5000, el sábado 24 de octubre de 2015 alas 9:00am. Favor de confirmar su asistencia llamandoal: (787)234-8977, (787)412-6709. La entrada es libre decosto.Festival Gallo de pelea

El municipio autónomo de Vega Alta y su alcalde,Isabelo Molina Hernández, estarán celebrando desdeeste viernes, 23 hasta el domingo al 27 de octubre, el19no Festival del Gallo de Pelea en los predios delComplejo Recreativo Deportivo y Educativo del barrioMaricao a partir de las 6:00 pm.

Tryouts para jóvenesBayamón Eagles comienza los "tryouts" para formar

equipo de baloncesto para el próximo torneo de la ligaACB que comenzará en enero 2016 y los mismos ha-yan nacido en año natural 2001 y 2002 con habilidadesy deseo de mejorar sus fundamentos. Interesados lla-mar al 787-605-9985 o 787-317-5047.

Orientación sobre redesEl secretario de Estado, David Bernier ofrecerá, libre

de costo, el taller “Protección de Marcas y PropiedadIntelectual en las Redes Sociales”. El evento se llevará acabo el 24 de octubre de 2015 a las 8:00 am en el teatrodel Departamento de Estado de Puerto Rico en el ViejoSan Juan. Para registrarse visite: www.estadoeduca-.com

Tu boca es el indicador de lo que hay en tu corazón, haz un ALTO y escúchate.

De la abundancia del corazón habla la boca.

Page 16: Publicación 2223

1111 6666EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

NegociosEmpresaria expande sus productos en BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M.Calderón graduó a decenas de participantes del Pro-grama de Formación Empresarial para la mujer, dondese destacó una nueva empresaria de Bayamón.

María González es la propietaria de Taí Jabones yVelas, una microempresa puertorriqueña que abrió suspuertas en el local 31-47 de la Avenida Main de SantaRosa en Bayamón, con el fin de impactar a la poblaciónde esa zona y promover sus productos únicos y hechospor manos puertorriqueñas.

González relató que luego de dedicarse a la ense-ñanza como maestra por 17 años, decidió certificarsecomo artesana y ofrecer una gama de productos natu-rales para el cuidado de la piel. En la medida en que lafémina fue adelantando en lo que comenzó como unpasatiempo de confeccionar jabones y velas, fue bus-cando la forma de hacer algo diferente para ofrecer.

Luego de esa búsqueda de opciones, comenzó a ex-plorar con ingredientes naturales y orgánicos para darforma a lo que hoy se conoce como los productos TaíJabones y Velas.

En este negocio local puedes encontrar una gama deproductos como jabones, lociones, ungüentos, exfolian-tes, bálsamos labiales, velas a base de soja y aceites aro-máticos de diferentes olores que promueven el cuidadode la piel. El programa de Formación Empresarial parala Mujer consiste en la capacitación del desarrollo inde-pendiente empresarial. Las participantes aprendieronsobre diferentes aspectos legales relacionados al mun-do de los negocios, tales como contabilidad básica,mercadeo, opciones de financiamiento y modelos deorganizaciones empresariales, entre otros temas. Ade-más, recibieron sesiones de apoyo individual para aten-der las necesidades de cada participante Se provee elconocimiento y las destrezas necesarias para que desa-rrollen o fortalezcan su negocio. Una vez se gradúan, elprograma continuará dando apoyo a los participantes através de otros programas, educación complementariay apoyo técnico para atender las necesidades que sur-jan en el camino.

La empresaria nunca pensó que lograría tener supropio negocio y hoy recibe con una sonrisa a quienesla visitan en su local desde donde “estoy haciendo algoque realmente me gusta y me siento muy bien”, expre-só.

María González

Page 17: Publicación 2223

1111 7777SaludDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Nuevo tratamiento podría combatir el ParkinsonUna medicina utilizada contra la leucemia ya

aprobada por la agencia estadounidense de medica-mentos (FDA) se ha mostrado eficaz para combatir elParkinson y una forma de demencia, según resultadosde un estudio clínico presentado en Chicago la pasadasemana.

La molécula Nilotinib, de los laboratorios suizosNavartis, comercializada bajo el nombre de Tasigna, hapermitido una mejora significativa y alentadora en lareducción de las proteínas tóxicas en el cerebro. Estasproteínas han sido vinculadas con el desarrollo de lasenfermedades neurodegenerativas, precisaron los in-vestigadores del Centro Médico de la UniversidadGeorgetown de Washington, que realizaron el estudio.

Los resultados del estudio fueron presentadosdurante la conferencia anual de la Asociación Estadou-nidense de Neurociencia, realizada durante el pasadofin de semana en Chicago.

De acuerdo al estudio, la Tasigna mejoró las ca-pacidades cognitivas, motrices y no motrices de pa-cientes en tratamiento por Parkinson y de la enferme-dad de Lewy, un problema cognitivo caracterizado pordepósitos anormales de una proteína que se forma alinterior de las células del cerebro.

“Hasta donde sé, es la primera vez que una tera-

pia parece revertir a un grado más o menos importanteel avance de una enfermedad, el declive cognitivo y delas capacidades motrices de los pacientes que sufren deenfermedades neurodegenerativas”, subrayó el profe-sor Fernando Pagán, profesor adjunto de neurologíaen el hospital universitario de Georgetown. No obs-tante, Pagán precisó que “es esencial efectuar un estu-dio clínico más extenso antes de determinar el verda-dero impacto de este medicamento”.

Los investigadores han citado numerosos ejem-plos para apoyar sus palabras: un enfermo condenadoa permanecer en silla de ruedas que pudo levantarse yvolver a caminar, o el caso de tres pacientes que apenassi podían hablar y que, tras el tratamiento, pudieronsostener conversaciones normales. Sin embargo, la in-vestigación, según señaló Pagán, no pudo contrastarsus resultados con pacientes que recibieron un placebou otros tratamientos diferentes.

Los investigadores constataron que Tasigna hizocrecer la producción de dopamina, un importante neu-rotransmisor que favorece la comunicación entre neu-ronas. Según ellos, la suspensión del medicamento pa-reció provocar de nuevo problemas cognitivos y motri-ces pese a que los pacientes retomaron sus tratamien-tos habituales contra el Parkinson.

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. Muñiz

PediatraNiños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

Page 18: Publicación 2223

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equi-pada. Vista al mar, pis-cina, canchas de ten-nis, estacionamientodisponible. Fin de se-mana. Tel. (787) 795-6363.–––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completa men-te equipada. A pasosde la playa. Piscinaspara niños y adultos.Estacionamiento dis-ponible. Fin de sema-na. Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––Construcción––––––––––––

ALTERNATIVACONSTRUCCION:

Construcción liviana,fachadas, baños, ver-jas, empañetado, estu-cado a máquina, repa-ración de rejas, losa,ampliaciones, pintura,Gysonboard, instala-mos ventanas, puertas.Servicio Handyman,plomería.

Tel. 787-614-9108,787-730-4225

Responsabiblidad y garantía

(11-5-15).

1111 8888 Clasificados Venta Casas

LEVITTOWN 5TA. A:Casa 2 pisos 5h, + Fa-mily room, 2b, y 2-1/2b, Doble marq. exten-dida, terraza grande,2do. piso excelentescondiciones. Inf. 787-407-2044, Sra. Esther.(11-12-15)..––––––––––––

Comprocasas

––––––––––––SE VENDE CASA

en RiverView(2 casas en 1)

Ideal para negocioCalle 36 2 E6

$142,000Inf. (787) 462-0755

–––––––––––––––––CASA EN VEGA BA-JA: cerca Carr. #2 (2csas en una). Buenprecio, 2,700 metros-solar. $149,000.00.Inf. 787-667-5252.10-29-15).

EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015––––––––––––Casa de Brinco––––––––––––ALQUILER DE CASA

DE BRINCO YMAQUINA DE

POPCORN POR $120TODO EL DÍA(787)-943-2637

(HNA)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

––––––––––––Grua manual

levantarencamados

––––––––––––GRUA LEVANTARENCAMADO MA-

NUAL: para levantarpersona encamana.

Capacidad 400 libras.Tel. 787-216-6055.

(HNA).––––––––––––

Transportecitas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(10-29-15)––––––––––––Venta

––––––––––––JUEGO CUARTO:“Twin”, Mesa noche,Gavetero con espejo.Incluye mattress. Pre-cio $150.00. Inf. 787-409-2755. (10-29-15).

SE PINTA, RETOCANY REPARAN MUEBLES:

En madera y Rattan,mesas, sillas, roperos,curios, tocadores, ca-ma de pilares, pajilla desillas y más.(787) 288-0182(11-5-15).––––––––––––

Lotecementerio

––––––––––––LOTE DE TERRENOEN CEMENTERIOLOS CIPRESES, BA-YAMON: Con dos cá-maras en concreto y 4osarios. Regular$5,200. Oferta $4,200.Inf. 787-242-6465.(10-22-15).––––––––––––

Plomería––––––––––––

PLOMERO 24/7Todo tipo destape,plomería cisterna

y proyecto(787)-603-0742

(10-22-15)

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON: aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz. ––––––––––––

Alquilerapartamento––––––––––––MIRAFLORES, BA-YAMON: Apt. 3-1, ni-vel-terraza, estacio-namiento, solo Plan8, Inf. 787-399-5908.(10-29-15).–––––––––––––––––TOA BAJA: Se rentaapartamento 1 cuar-to, sala, comedor, ba-ño, estacionamiento,no incluye Agua niLuz. $375. TOA BA-JA: Se renta casa 3h,1b, sala, cocina, co-medor, marquesina,Agua y Luz aparte.$750. Información(787) 396-0075, Sr.Reyes. (10-22-15).–––––––––––––––––A PA R TA M E N TO :$375. mensual 1cuarto, sala, cocina,e s t a c i o n a m i e n t oAgua y Luz incluida.Inf. (787) 649-2062.(10-29-15).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669.

––––––––––––Inglés

conversacional––––––––––––

Clases de Ingléspara niños, adultos

y adolescentes.Tel. 787-547-9555

(HNA)––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín. (HNA)––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA)

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

Se Renta CasaFlamboyán Gardens

•3 cuartos, 1 baño•Terraza grande

•Marquesina extendida•Amplia sala

•Magnífica ubicaciónPreferiblemente Plan Ocho

(787) 787-6011(787) 605-8600

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

SecretariaRecepcionista

Tenemos plazasdisponible

Interasados enviar resumé

[email protected] llamar al

787-787-6011Sra. Rodríguez

––––––––––––Hnadyman

––––––––––––PINTO CASAS:

Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lámparas.Precios razonables.Infomación.

(787)-566-3928(787)-358-5995(787)-232-4872

(HNA)––––––––––––

Muebles––––––––––––

EVOLUTIONCLEANING:

Limpieza de Muebles, Mattress,

Alfombra, interior deAutos, Limpieza a

Vapor y Shampoo.Calidad y servicio es nuestro Lema.

(787) 299-7821(HNA)

Se vende o se rentaCasa ubicada en Toa Alta Heights,

con 3 habitaciones, 1 baño, marquesina y otras facilidades.

Para información llame al(787) 604-2082

o al (646) 361-7871Procure a Myrna.

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $11.15 • 2 semanas $20.07

• 3 semanas $26.76 • 4 semanas $32.34(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOS

Page 19: Publicación 2223

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCE PEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1580 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

Anúnciate aquí conNosotrosCuando alguien te cuenta sus

PROBLEMAS, no significa quese QUEJE, significa que confia

en TI

Duchas Portátiles

Simplifique su baño entiempos de sequía

con estas prácticas y convenientes duchas

portátiles

$18.00Adquiera la suya llamando al:

(787)462-0755(787)362-2303(787)410-3293

Page 20: Publicación 2223

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

'Cano' García se une al cuerpo técnico Equipo NacionalEl exjugador y exdirigente de la Selección Nacional,

Efraín "Cano" García, fue incluido en el cuerpo técnicoque representará a Puerto Rico en el torneo mundialPremier 12. García entró como 'coach' en sustitucióndel exgrandesligas Juan "Igor" González, quien no po-drá viajar con la novena nacional debido a compromi-sos personales.

"Estoy súper contento y agradecido por ser parte delEquipo Nacional rumbo al Premier 12. Siempre es unhonor y orgullo representar a Puerto Rico. Espero, co-mo siempre, aportar y ayudar en todo lo que nuestrodirigente Edwin Rodríguez me necesite, gracias a la Fe-deración de Béisbol por la confianza brindada", expre-só el coach del equipo puertorriqueño.

Será la tercera ocasión en la que García formará par-te del 'staff' del dirigente nacional, Edwin Rodríguez.En el 2014, tuvo la encomienda en los Juegos Centroa-mericanos de Veracruz y tan reciente como en julio de

2015 en los Panamericanos de Toronto.Junto a García, también forman parte del cuerpo

técnico Carlos Baerga, Orlando Merced, Jerry Amadory Julio “Tato” Valera. El ‘scout’ será Jaime Muñoz, el‘bullpen’ coach Edwin Maldonado, el ‘bullpen’ cátcherJuan Medina y el ‘trainner’ Héctor “Dalito” Rodríguez.

El también dirigente de los Maceteros de Vega Altaen la Liga de Béisbol Superior Doble A perteneció alEquipo Nacional como jugador durante doce años.

En el 2008, García fue honrado como Dirigente delAño de la Confederación Panamericana de Béisbol(COPABE), mientras en el 2012 recibió el premio demejor dirigente del Béisbol Superior Doble A con losToritos de Cayey.

Fue estelar defensor de la primera base con los Azu-careros de Yabucoa en el béisbol federativo del 1980 al2000. Como dirigente, cuenta con un campeonato na-cional, logrado en el 2004 con los Cariduros de Fajardo.Efraín "Cano" García

'Sasso' López viene con todo para cartel en BayamónLuego de graduarse Magna Cum Laude del grado

Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universi-dad de Puerto Rico, y tomar el examen de revalida elpasado mes de septiembre, el campeón del pueblo, Ed-gardo 'Sasso' López (11-1, 4KO's) está preparando ca-ñones para regresar al cuadrilátero el sábado, 14 de no-viembre en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

"Estoy contento y satisfecho con todo lo que he po-dido lograr hasta el momento en mi vida estudiantil yprofesional", manifestó 'Sasso', quien también es CPA."Ahora vamos a seguir trabajando para alcanzar lasmetas en el boxeo.

Este deporte desborda una pasión en mí, que mehace seguir luchando día a día hasta lograr convertir-me en campeón mundial".

López hará su primer combate en Bayamón, muni-cipio donde reside, como parte de la 'Noche de Cam-peones DIRECTV'.

"Es la primera vez que peleo en Bayamón, así queestoy en el patio de mi casa", indicó el campeón CA-BOFE peso súper pluma. "Estoy trabajando para pre-sentarme en una excelente condición física y ponerle el'sassón' a la cartelera, como acostumbramos a hacer.Será un gran espectáculo para toda mi gente de Baya-món y Cataño".

En el combate estelar de la velada boxística, el mo-narca NABA ligero de la AMB, Rey 'El Maestro' Ojeda(17-0, 9KO's) buscará la correa vacante Latino ligerodel CMB, cuando choque ante el peligroso púgil toaba-jeño, Andrés 'Pajita' Navarro (11-5-1, 7KO's).

'Sasso' estará a enfrentando a un rival por determi-nar, el cual será anunciado próximamente.

Los boletos para 'Noche de Campeones DIRECTV'están a la venta en La Gran Discoteca de Sears en Plazalas Américas, visitando la página cibernética www.pr-ticket.com y/o llamando al (787) 303-0334. Edgardo 'Sasso' López

Fútbol U-20 femenino pasa a las semifinales

Con una sólida actuación y determi-nación, nuestra selección U-20 femeninasalió por la puerta ancha al doblegar alas anfitrionas haitianas con pizarra fi-nal de 3 goles a 0.

A los ’25 minutos, el profesor Gara-bet Avedissian utilizó su experiencia,haciendo un cambio por María Ramírezde Arellano, al ésta recibir un cartónamarillo. Entró la inquieta, pero deter-minada Mariana López y rápidamenteatizó la primera diana para la bancanuestra.

Con ventaja del mínimo, las nuestrasquerían regalarle a la Isla más. Entoncesa los ’71, volvió Mariana López a domi-

nar la zona haitiana y a despegar anuestro onceno por dos anotaciones.

En el añadido, la caborrojeña Marjo-rie Martínez no quiso quedarse de lahistoria, que ya López estaba escribien-do y esta volvió a hundir el balón parasubir la anotación de 3 a 0 para nuestraschichas.

Con esta victoria las puertorriqueñasaseguran su pase a las semifinales luegode haber perdido el primer choque de laserie ante Bermuda 1-0 en el grupo A.

Las integrantes del Bayamón FC, Ro-se Tirado, Karla Aponte, Nicole Hernán-dez y Yeishalie Berrios formaron partedel equipo de Puerto Rico.

La selección nacional de futbol U-20 femenina derroto a Haiti 3-0 y paso a la semifi-nal del torneo caribeño con mira al mundial. (Foto FPF)

Page 21: Publicación 2223

2222 1111DeportesDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

El alcalde, Aníbal Vega Borges y el representante, Pellé Santiago (lado derecho) en-tregan la proclama de la ocasión a los homenajeados de la actividad, a Juan Torres ya Milagros Pérez, padres del Master Javier Torres (lado izquierdo del Representante),mientras observan personal del Torneo Internacional Puerto Ricans Dragons TaeKwon Do Open. En la foto se ve parte de los 200 participantes que se dieron cita en el Torneo

Nacional Copa Alcalde de Bayamón celebrado el pasado domingo en el CentroComunal de Jardines de Caparra. Y donde jugadores de todos los rincones de laIsla participaron. En el evento que contó con el auspicio de la Secretaria de Re-creación y Deportes de Bayamón y coordinado por GILBRAN Feliciano presi-dente del Club de Domino Vaqueros de Bayamón, conto con la asistencia delcampeón mundial el dominicano Joaquín Martínez. (Fotos Club Vaqueros de Ba-yamón)

Toa Baja sedeDel 1er. Torneo InternacionalPuertoricans Dragons de TKD

El coliseo municipal, Antonio R. Bar-celó sirvió de escenario para la celebra-ción del Primer Torneo InternacionalPuerto Ricans Dragons Tae Kwon DoOpen y al cual asistió el alcalde de ToaBaja, Aníbal Vega Borges en compañíadel representante a la Cámara, Pedro Ju-lio "Pellé" Santiago para presenciar di-cha competencia, donde se resalta el ca-rácter, la disciplina, el temple y la for-mación de atletas.

Allí, se reunieron los más granado dela disciplina de karate de diferentes lu-

gares, por lo cual Vega Borges aprove-chó la invitación al evento para darles labienvenida a la Ciudad Llaneras a todoslos participantes y para a hacer lecturade la proclama de la ocasión.

El evento deportivo fue dedicado aJuan Torres y a Milagros Pérez por susejecutorias en pro de la juventud a tra-vés de éste deporte y también se recono-ció el esfuerzo de su hijo, Master JavierTorres por inculcar la pasión por estadisciplina a la nueva generación, infor-mó el Alcalde.

Kamely Cuencas Ortiz de 14 años fueuna de las participantes destacadas

Karlos Cuencas Ortiz de 8 años posacon el Master Javier Torres organizadorde la competencia.

El campeón mundial eldominicano JoaquínMartínez presenta sulibro de domino aldeportista GilbranMartínez coordinadordel evento.

El presidente de laFederación Nacional deDomino de Puerto Ricoel Prof. Oscar Navarro

muestra el video y libroproducido por Joaquín

Martínez sobreaspectos y estrategias

en el domino

Torneo Nacional Dominó Copa Alcalde de Bayamón

Page 22: Publicación 2223

2222 2222 DeportesEL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015

FIBA-America honra a Vitito Ojeda y Sara RosarioLa Región de las Américas de la Federación In-

ternacional de Baloncesto (FIBA) reunió a 32 de sus fe-deraciones nacionales en el continente durante unCongreso Extraordinario y Asamblea Ordinaria cele-brada en San Juan, Puerto Rico el viernes 16 de octu-bre, y sábado 17 de octubre.

La Federación Internacional reconocio a la Presi-denta del Comité Olímpico de Puerto Rico, la Sra. SaraRosario como galárdonada con el Trofeo de las Améri-cas Mujer y Deporte del Comité Olímpico Internacio-nal. En la Asamblea, la Asociación Española de Entre-nadores homenajeó al Director de la Academia de Ba-loncesto de FIBA Américas, el Sr. Víctor Ojeda por suscontribuciones a los entrenadores de todo el continen-te. Ojeda es uno de los entrenadores más significativos,tanto en el baloncesto de Puerto Rico, como el interna-cional. Propulsor de una nueva filosofía de baloncestointernacional, el Sr. Víctor "Vitito" Ojeda, fue entrena-dor del equipo nacional de Puerto Rico en 1978 y tieneuno de los porcentajes más altos de victorias en la his-toria del baloncesto puertorriqueño. También es miem-bro de la Asociación Mundial de Entrenadores de Ba-loncesto. "Hemos decidido dar este premio a VíctorOjeda por sus enormes contribuciones a la educación

La Asociación Española de Entrenadores homenajeóal Director de la Academia de Baloncesto de FIBAAméricas, Víctor Ojeda (Foto FIBA-America)

de baloncesto no sólo en su querido Puerto Rico o en elcontinente americano, sino en todo el mundo. Ha sidoclave en el desarrollo de los entrenadores en las Améri-

cas y su pasión sólo puede ser utilizada como un ejem-plo para todo el mundo que ama nuestro deporte. Que-ríamos darle las gracias por su gran trabajo.”, dijo JuanMaría Gavaldá, presidente de la Asociación Españolade Entrenadores.

Ojeda ha sido Director de la Academia de Balon-cesto FIBA Américas desde el 2003, dando clínicas deentrenadores a la mayoría de las federaciones naciona-les en el continente presente en la asamblea. "Estoymuy agradecido por el premio, ya que representa unaconfirmación de que el trabajo llevado a cabo por nues-tro departamento en todo el continente ha tenido éxito.Mi carrera como entrenador tanto a nivel nacional co-mo a nivel internacional siempre se orientó hacia tenerla educación como una prioridad. El objetivo es contarcon profesionales más preparados en cada una de nues-tras federaciones nacionales y esta misión continúa através todo el continente.", Dijo Ojeda. Estuvieron pre-sentes en la Asamblea y fueron parte del homenaje aOjeda, el Presidente de FIBA, Sr. Horacio Muratore, elPresidente de FIBAAméricas, el Sr. Usie Richards, el Se-cretario General Emérito de FIBA Américas, el Sr. Jena-ro Marchand y el Director Regional de FIBA en lasAméricas, Sr. Alberto García.

De lleno Cotto con su entrenamientoEl actual campeón mundial de peso mediano de la

WBC y "Ring" Magazine, Miguel Cotto, (40-4, 33 KOs)se encuentra en Los ángeles donde comenzó su campode entrenamiento en el Wild Card Boxing Club con suentrenador Freddie Roach para su próximo enfrenta-miento el sábado, 21 de noviembre contra el ex-cam-peón mundial de peso superwelter de la WBC y WBA,Canelo Alvárez (45-1-1, 32 KOs), la cual será produciday distribuida en vivo a través de HBO Pay-Per-Viewdesde el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas.

El actual campeón peso mediano de la WBA, Mi-guel Cotto comentó "Estoy más que preparado paraempezar a trabajar y estoy muy confiado en que elplan que tiene Freddie Roach para nuestro equipo estáen su lugar y este va a asegurar que estoy listo para ob-

tener la victoria el 21 de noviembre".Por su parte su entrenador Freddie Roach, integran-

te del Salon de la Fama del Boxeo y siete veces ganadordel Premio a Entrenador del Año señaló "La energía enel Wild Card está en su punto más alto. Miguel es unode los hombres más trabajadores que conozco y él noperdió tiempo de entrar conmigo en el ring.

Sé que tenemos las herramientas que necesitamospara un campo de entrenamiento exitoso que pondrá aMiguel en la mejor posición posible para vencer a Ca-nelo ".

Los boletos restantes se pueden adquirir en la Bole-tería del Mandalay Bay, ticketmaster.com, mandalay-bay.com, todas las localidades de Ticketmaster o lla-mando al (800) 745-3000.

Miguel Cotto guantea con su entrenador FreddieRoach

AEELA dedica su carrera 5K a los pensionadosLa Asociación de Empleados del ELA (AEELA)

invita a todos sus socios y al público en general aparticipar de la celebración de su novena carrera 5k,el domingo, 1 de noviembre de 2015.

Esta edición se dedicará a los pensionados, por loque las actividades en su honor comenzarán a partirde las 12:00 del mediodía. Habrá música, exhibicio-nes, charlas y clínicas de salud.

“La carrera especial para menores de 8 a 17 añosse realizará a partir de las 2:00 p.m., mientras que lacarrera principal saldrá a las 4:00 p.m. desde la Ave-nida Ponce de León, frente a Plaza AEELA, en HatoRey”, explicó el Director Ejecutivo, Pablo CrespoClaudio. La inscripción será gratuita tanto para lossocios como para el público en general. La fecha lími-

te para inscribirse es el viernes, 23 de octubre de2015. “Habrá premios en metálico exclusivos paralos asociados que logren los primeros tres lugares encada categoría de las ramas masculina y femenina,así como para los ganadores globales de ambas ra-mas y de la categoría especial para participantes ensilla de ruedas”, informó Crespo Claudio.

Además, habrá tarjetas de regalo valoradas en $15para los primeros 100 socios que crucen la meta.También, habrá camisetas alusivas al evento para lasprimeras 1,000 personas que se inscriban y partici-pen. Las solicitudes de inscripción están disponiblesa través de la página de Internet www.aeela.com ollamando al 787-641-2021, exts. 1332, 1333, 1334 y1335. Corredor/ Pablo Crespo Claudio.

Page 23: Publicación 2223

2222 3333DeportesDEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015 EL TODO

Ante la situación de enfermedad porla que atraviesa el presidente de la no-vena, los Senadores de San Juan no ve-rán acción en la venidera temporada2015-2016 de la Liga de Béisbol Profe-sional Roberto Clemente Walker dePuerto Rico (LBPPR) que comienza el30 de octubre, lo que dejará a cuatroequipos activos para el campeonato lo-cal.

En Reunión Extraordinaria celebradaen las modernas oficinas del organismoubicadas en el Cobián’s Plaza de San-turce, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, pre-sidente de la Junta de Directores, recibióla petición de receso de los directivos deSan Juan. La razón para la solicitud sedebe a que el Lcdo. Héctor J. Ferrer Ríosestá en un proceso de tratamiento parasu recién diagnosticado cáncer del esó-fago, que lo tiene limitado en sus fun-

ciones con la novena de los Senadores.La salida definitiva de San Juan, de-

jaría a los conjuntos de Caguas, Caroli-

na, Mayagüez y Santurce como los cua-tro participantes del torneo. En receso,además de los Senadores, se mantienela franquicia de Ponce, que está en po-der de la LBPPR, y que se espera sea ac-tivada para la campaña del 2016-2017ya sea en la Ciudad Señorial u otro mu-nicipio que la quiera acoger.

“Muy a pesar nuestro tenemos queanunciar el receso de la franquicia deSan Juan por la condición de salud delcompañero Héctor Ferrer. Sabíamosque se le iba a ser difícil cumplir con loscompromisos, a pesar de que insistía enrealizarlo.

La liga aceptó esa realidad de que nopodía estar al frente de San Juan a tiem-po completo. Somos un organismoque entendemos que se trata de una si-tuación fuera de cualquier control y quepara Ferrer, atender su situación de sa-

lud, es primordial”, sostuvo el presi-dente de la entidad Héctor Rivera Cruztras finalizada la reunión del organis-mo. “Estamos unidos en oración y pe-dimos por la salud de Héctor, para quepueda superar este reto, el cual confia-mos va a superar”, añadió el líder de-portivo.

En medio de la reunión se presentóuna carta enviada el martes por el Lcdo.Héctor Ferrer Ríos, en la que indicabaque “dada mi situación de salud, se mehace imposible lograr que el equipo deSan Juan pueda participar competitiva-mente en esta temporada.

Solicito una dispensa para que elequipo sea excusado de participar en lapresente temporada”, señalaba el docu-mento del presidente de la novena,quien se encuentra fuera de Puerto Ricoatendiendo su condición de salud.

Receso obligado de los Senadores de San Juan

Lcdo. Héctor Ferrer

A poco más de dos semanas de comenzar la nuevatemporada 2015-2016 de la Liga de Béisbol ProfesionalRoberto Clemente Walker de Puerto Rico (LBPPR), losequipos ya se preparan para el comienzo de prácticascon el fin de llegar con la mejor preparación física ymental a la fecha de apertura del torneo que será el 30de octubre con dos partidos del calendario.

Las primeras dos novenas que se lanzarán al terre-no de juego serán las de Caguas y Mayagüez, que ca-sualmente son las dos más ganadoras del circuitopuertorriqueño. Ambos conjuntos inician el juevessus entrenamientos, cuando a las 10:00 de la mañanalos Criollos se ‘mudan’ al parque Mariano ‘Nini’Meaux de Juncos, para no interferir con unas mejorasque se le realizan al Estadio Yldefonso Solá Morales deCaguas en la zona de seguridad del terreno de juego,los camerinos y otras áreas.

Los Indios, por su parte, comienzan una hora más

tarde en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la Sultanadel Oeste. Desde las 11:00 a.m. los actuales subcam-peones y líderes en títulos obtenidos en Puerto Ricocon 18 estarán bajo las órdenes de su nuevo, pero ex-perimentado mentor Pat Kelly, quien arribaría a Puer-to Rico el miércoles para estar con el equipo desde elprimer día de prácticas.

Los campeones Cangrejeros de Santurce, al igualque los Senadores de San Juan, tienen en agenda co-menzar sus entrenamientos el lunes 19, hasta el mo-mento en el Estadio Hiram Bithorn. Todo está sujeto alos trabajos de remodelación de la grama artificial y lainstalación de los cojines protectores de las verjas en elparque. De no completarse los trabajos para esa fecha,ambos equipos tienen como segunda alternativa ini-ciar sus prácticas en uno de los estadios de Guaynabo,ya sea el José ‘Pepito’ Bonano en el Complejo Deporti-vo Frailes o el moderno Estadio Moisés García en el

Barrio Mamey de esta municipalidad. Santurce, quecontará con nuevo dirigente en la persona de PedroLópez, está sujeto a comenzar sus prácticas en horariodiurno desde las 10:00 a.m. La última novena que co-menzará sus entrenamientos será la de Carolina, quetiene previsto iniciar el martes 20 a las 10:00 de la ma-ñana en el Estadio Roberto Clemente Walker de estaciudad. Los Gigantes, que junto a Caguas, Mayagüezy Santurce fueron los equipos clasificados a la postem-porada en la pasada campaña, repiten a Josué Espadacomo su mentor para el nuevo torneo. Para más infor-mación de estadísticas e historia de la organización,pueden visitar la página oficial de la Liga de BéisbolProfesional de Puerto Rico en el Internet a la direcciónwww.ligapr.com. También pueden seguir las RedesSociales en Facebook: https://www.facebook-.com/LBPRC, Twitter en https://twitter.com/lbprc eInstagram en http://www.instagram.com/lbprc.

Madrugan Criollos e Indios en la pretemporada

Toa Alta volvió a dividir y Guaynabo ganó Por Miguel Frau Ramos

En la acción del pasado fin de semana del torneode béisbol de la COLICEBA, Guaynabo volvió a ganaren dos ocasiones mientras que Toa Alta volvió a divi-dir. En la acción dominical en la sección Norte, loscampeones defensores Correcaminos de Toa Alta (4-3)le ganaron 4-1 a los Indios de Mayagüez (1-7). La vic-toria de los Correcaminos sobre los Indios le dio la cla-sificación a la postemporada a los Guaynabo 5 Stars,que encabezan la sección norteña con 6-1.Toa Altacontó con el respaldo monticular de Antonio Portellpor siete episodios y el poder ofensivo de ángel "Gallo"Rosa, quien sacudió cuadrangular con dos abordo.

El sábado, Guaynabo, cómodo en el liderato delNorte con 6-1, se colocó a las puertas de la clasificacióna la postemporada al dominar con marcador 10-4 a losTigres de Hatillo (4-4).

El derecho Heto Acevedo guió a los 5 Stars durantecinco episodios con apenas cuatro hits permitidos y

una carrera. Mientras, los bateadores Jaime Ortiz yEduardo Núñez se combinaron para remolcar seis delas diez carreras de Guaynabo. El primero sacudió uncuadrangular y además pisó el plato en dos ocasiones.

.Por Hatillo, Wilfredo Duvergé, líder ofensivo a ni-vel nacional, continuó su paso arrollador al batear de 4-2 con tres impulsadas y una marcada. Perdió por losTigres el derecho Roberto Familia, quien en su primerapresentación en uniforme hatillano dio paso a siete ca-rreras con seis hits y seis bases por bolas en tres y untercio de entrada trabajada.

El viernes en la Norte, Guaynabo pintó de blanco 4-0 a los campeones defensores Correcaminos de Toa Al-ta (3-3) con cinco capítulos lanzados por Osvaldo Soto,con un hit permitido. El guardabosque Luis "Quirito"González sacudió un vuelacercas y pisó el plato entres ocasiones por los 5 Stars. Por su parte, WilfredoDuvergé, líder ofensivo a nivel nacional, conectó jon-rón por Hatillo. Por Mayagüez, lo hizo en causa perdi-da Tony Méndez.

Remozan Estadio Hiram BithornEl estadio de la capital, Hiram Bithorn está siendo re-novado una vez más para albergar los posibles parti-dos de Grandes ligas que son gestionados para el2016. En que ya tiene más de tres décadas de cons-truido, se le cambio la grama artificial y tendrá unanueva pantalla de mayor dimensiones que la anteriorentre cosas. Las mejoras estarán listas para el iniciodel torneo de béisbol profesional que comienza a finde octubre.

Page 24: Publicación 2223

EL TODO DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015