28
EL SUSTANTIVO ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Resumen de las clasificaciones del sustantivo : El sustantivo se puede analizar desde distintos puntos de vista : 1) Del Origen : Clasificación 1 2) De la Forma : Según su género ( Clasificación 2 ), número (Clasificación 3) y composición (Clasificación 4) 3) De la Función sintáctica ( Clasificación 5 ) 4) Del significado (Clasificación 6) : según la vida, extensión, naturaleza, contabilidad, forma. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1. ORIGEN Según su origen [ CLASIFICACIÓN 1 ] Ya ha sido esto estudiado en otro documento (“Clasificación de las palabras según su origen”). A continuación mostramos un brevísimo resumen de aquel documento : 1.1. Léxico latino : 1.1.1. Vulgar : Sustantivos del latín vulgar que evolucionaron hasta el castellano : padre, madre, hijo, abeja1.1.2. Semiculto : Sustantivos del latín culto que no evolucionaron completamente ( sí un poco ) hasta el castellano : regla, milagro1.1.3. Culto : Sustantivos que mantuvieron prácticamente inamovible la forma que tenían del latín culto : voluntad, nocturno1.2. Préstamos : Palabras que el castellano toma de otras lenguas : 1.2.1. Ibéricos : perro, gusano, arroyo, barranco, charco, vega, zarza, garrapata, galápago, conejo… 1.2.2. Vascos : alud, aquelarre, cencerro, chabola, izquierdo, zulo, zurrón… 1

q. El Sustantivo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

q. El Sustantivo

Citation preview

Page 1: q. El Sustantivo

EL SUSTANTIVO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen de las clasificaciones del sustantivo :

El sustantivo se puede analizar desde distintos puntos de vista :

1) Del Origen : Clasificación 1

2) De la Forma : Según su género ( Clasificación 2 ), número (Clasificación 3) y composición (Clasificación 4)

3) De la Función sintáctica ( Clasificación 5 )

4) Del significado (Clasificación 6) : según la vida, extensión, naturaleza, contabilidad, forma.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. ORIGEN

Según su origen [ CLASIFICACIÓN 1 ] Ya ha sido esto estudiado en otro documento (“Clasificación de las palabras según su origen”). A continuación mostramos un brevísimo resumen de aquel documento :

1.1. Léxico latino :

1.1.1. Vulgar : Sustantivos del latín vulgar que evolucionaron hasta el castellano : padre, madre, hijo, abeja…

1.1.2. Semiculto : Sustantivos del latín culto que no evolucionaron completamente ( sí un poco ) hasta el castellano : regla, milagro…

1.1.3. Culto : Sustantivos que mantuvieron prácticamente inamovible la forma que tenían del latín culto : voluntad, nocturno…

1.2. Préstamos :

Palabras que el castellano toma de otras lenguas :

1.2.1. Ibéricos : perro, gusano, arroyo, barranco, charco, vega, zarza, garrapata, galápago, conejo…

1.2.2. Vascos : alud, aquelarre, cencerro, chabola, izquierdo, zulo, zurrón…

1.2.3. Celtas : puerco, salmón, toro, álamo, roca, mina, camisa, colmena, cerveza, tripa…

1.2.4. Griegos : obispo, Biología, ortografía, melodía, poesía, sirena, idea, cronómetro, lince, tigre...

1.2.5. Germánicos : búnker, guerra, tanque, plata, rico, arpa, blanco, Álvaro, Luis, Fernando…

1.2.6. Árabes : aceituna, azúcar, bellota, gazpacho, jabalí, Guadalquivir, guitarra, zagal…

1.2.7. Hebreos : abad, amén, fariseo, jubileo, maná, Pascua, rabino, sábado, serafín, David, Samuel, Jesús…

1.2.8. Franceses : limosna, jaula, menú, lotería, fusil, jardín, perfume, bicicleta, avión, higiene, ducha…

1.2.9. Italianas : pistola, escopeta, cañón, cuarteto, terceto, soneto, madrigal, melodrama….1

Page 2: q. El Sustantivo

1.2.10. Portuguesas : bandera, biombo, caramelo, mermelada, vigía…

1.2.11. Catalanismos : alioli, butifarra, dátil, ensaimada, paella, turrón, pólvora, sastre, guante…

1.2.12. Anglicismos : norte, sur, este, oeste, ron, rifle, revolver, club, fútbol, gol, récord, líder…

1.2.13. Americanismos : canoa, cacique, tomate, cacao, chocolate, coca, puma, jaguar, patata…

1.3. Neologismos

Podemos definir el neologismo como la acepción nueva introducida en el vocabulario de una lengua en una época determinada. Ejemplos de sustantivos neológicos : gángster, computadora, blog, módem, sida, bonobús, seropositivo, gas, camello, carroza, tío, socialismo, cosmonauta, autopista, hipertexto….

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Algunos gramáticos hablan de “Clasificación de los sustantivos según el origen” y aquí dividen entre a) Sustantivos primitivos : las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan. b) Sustantivos derivados ( los que veremos en el “2.3.2. Sustantivos derivados” de este documento, que a su vez se incluye en el punto “2.3. Clasificación del sustantivo según su composición”, el cual, a su vez, se incluye en el apartado “2. FORMA” ). Particularmente ( tal y como acaba de verse más arriba ) considero reservar la clasificación que parte del origen para lo ya expuesto en otro documento ( “Clasificación de las palabras según su origen”) : léxico patrimonial ( latín vulgar, semiculto y culto), préstamos ( palabras ibéricas, vascas, celtas, griegas, árabes…) y neologismos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2

Page 3: q. El Sustantivo

2. FORMA

2.1. El género del sustantivo

http://fpatorrevieja.edu.gva.es/Universidad/Lengua/01.%20El%20sustantivo.pdf

- Uno de los rasgos más característicos del sustantivo es el de poseer género gramatical. No podemos confundir el género gramatical con el sexo, ya que no siempre coinciden. El género es un elemento gramatical y el sexo es un rasgo biológico propio de algunos seres vivos. Así, hay sustantivos en los que el género es una característica gramatical inherente que no tiene reflejo en la realidad. Ej.: la silla, el teléfono, la puerta,…

- Asimismo, existen seres que, aun presentando diferencias de sexo, se designan siempre con el mismo género. Ej.: la rata (macho o hembra), la codorniz,…

Así tendremos dos clases de sustantivos respecto al género:

• Aquellos en que el género es inherente a ellos (la pared, el césped).

• Aquellos que pueden ser masculinos o femeninos según la terminación o desinencia (chico-chica).

- Terminaciones o desinencias de género

- El femenino se forma con la desinencia –a (gata, nena) y el masculino presenta la terminación –o (perro, maestro).

También se dan excepciones: la mano, la nao/ el mapa, el pijama.

- Otros aspectos sobre el género ( normas ) :

•  Si el nombre en masculino termina con -o, en femenino termina con el morfema de género -a. Existen excepciones como el día, el mapa y muchas palabras de origen griego que terminan en -ma y -ta son masculinas, no femeninas como el clima, el cometa, el crucigrama, el drama, el fantasma, el idioma, el panorama, el planeta, el poema, el poeta, el problema, el programa, el sistema, el telegrama, el tema.

•  Los sustantivos que en masculino no llevan el morfema de género o terminan en consonante, el femenino se forma añadiendo el morfema –a, por ejemplo: profesor - profesora, león – leona.

•  Los sustantivos que terminan en -dad, -tad, -ie, -ión, -sis, -ez y –triz, como la verdad, la libertad, la calvicie, la infección, la tesis, la vejez, la actriz, son femeninos, con las excepciones de “el análisis, el énfasis”.

•  Las letras del alfabeto son femeninas.

•  Los sustantivos que terminan en -esa, -isa, -ina o –triz son femeninos, cuyos nombres masculinos no poseen morfema de género masculino. Por ejemplo de príncipe - princesa, poeta - poetisa, héroe - heroína, emperador – emperatriz, gallo – gallina, actor – actriz.

3

Page 4: q. El Sustantivo

- Clases de sustantivos según su género [ CLASIFICACIÓN 2 ]

2.1.1. Sustantivos masculino-femenino : Muchos sustantivos que designan seres animados se valen de las terminaciones para diferenciar tanto el género gramatical como el sexo.

• Desinencias –o/-a: gato-gata.

• Desinencias –e/-a: nene-nena.

• Sin marca 0/-a: señor-señora.

El femenino también se forma con otras desinencias como:

• -esa: abadesa.

• -isa: sacerdotisa.

• -ina: gallina.

• -triz: actriz.

2.1.2. Heterónimos : En ocasiones, este cambio de género viene dado por el uso de dos términos diferentes y no por el cambio de terminación. Este fenómeno se denomina heteronimia. Ej.: padre-madre, yerno- nuera, varón-hembra, carnero-oveja, hombre-mujer, jinete-amazona, padrino–madrina, caballero–dama, femenino–masculino, mamá–papá, fray–sor, varón–mujer, cura–monja…

2.1.3. Sustantivos comunes en cuanto al género.

Tienen una única forma por lo que la diferencia genérica será aportada por el determinante.

• Sufijo –ista: el/la pianista.

• Sustantivos acabados en –a: el/la logopeda.

• Sustantivos acabados en –e: el/la paciente. No obstante, algunos nombres presentan excepciones: jefe-jefa.

• Otros nombres comunes en cuanto al género: testigo, bachiller, mártir, soprano, conserje.

* Ampliación de sustantivos comunes en cuanto al género : Son los que, designando seres animados, tienen una sola forma, la misma para los dos géneros gramaticales. En cada enunciado concreto, el género del sustantivo, que se corresponde con el sexo del referente, lo señalan los determinantes y adjetivos con variación genérica: el/la pianista; ese/esa psiquiatra; un buen/una buena profesional. Los sustantivos comunes se comportan, en este sentido, de forma análoga a los adjetivos de una sola terminación, como feliz, dócil, confortable, etc., que se aplican, sin cambiar de forma, a sustantivos tanto masculinos como femeninos: un padre/una madre feliz, un perro/una perra dócil, un sillón/una silla confortable.

2.1.4. Sustantivos ambiguos en cuanto al género.

Algunos sustantivos no animados admiten tanto los determinantes masculinos como los femeninos. Ej.: el/la mar, el/ la linde, el/la armazón, el/la acné, el/la maratón…

En ocasiones, el uso de un género u otro depende del número. Ej.: el arte dórico/ las artes plásticas.

* Ampliación de sustantivos ambiguos en cuanto al género : Son los que, designando normalmente seres inanimados, admiten su uso en uno u otro género, sin que ello implique cambios de significado: el/la armazón,

4

Page 5: q. El Sustantivo

el/la dracma, el/la mar, el/la vodka. Normalmente la elección de uno u otro género va asociada a diferencias de registro o de nivel de lengua, o tiene que ver con preferencias dialectales, sectoriales o personales. No deben confundirse los sustantivos ambiguos en cuanto al género con los casos en que el empleo de una misma palabra en masculino o en femenino implica cambios de significado: el cólera (‘enfermedad’) o la cólera (‘ira’); el editorial (‘artículo de fondo no firmado’) o la editorial (‘casa editora’). De entre los sustantivos ambiguos, tan solo ánade y cobaya designan seres animados.

2.1.5. Sustantivos epicenos.

Son los sustantivos masculinos o femeninos que designan personas o animales sin diferenciar el sexo. Ej.: gorila, rata, víbora, elefante, cría (animal), cuervo, pantera, jirafa….

* Ampliación de sustantivos epicenos : Son los que, designando seres animados, tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. En este caso, el género gramatical es independiente del sexo del referente. Hay epicenos masculinos (personaje, vástago, tiburón, lince) y epicenos femeninos (persona, víctima, hormiga, perdiz). La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo epiceno, y no en función del sexo del referente; así, debe decirse La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano, y no  La víctima, un hombre joven, fue trasladado al hospital más cercano. En el caso de los epicenos de animal, se añade la especificación macho o hembra cuando se desea hacer explícito el sexo del referente: «La orca macho permanece cerca de la rompiente [...], zarandeada por las aguas de color verdoso» (“La aventura submarina”, Rodolfo Bojorge [Arg. 1992]).

2.2. El número del sustantivo

-Generalmente, el sustantivo presenta variaciones de número:

• Singular: hace referencia a un solo ser u objeto.

• Plural: se refiere a más de un ser u objeto.

Por tanto, según el número, el sustantivo se puede clasificar en [ CLASIFICACIÓN 3 ] :

Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.

Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.

- Formación del plural :

2.2.1. Sustantivos acabados en vocal

• Los acabados en vocal átona forman el plural añadiendo –s. Ej.: puerta-puertas, coche-coches, florero-floreros…

• Los acabados en vocal tónica -á, -é, -ó también añaden –s al plural. Ej. : sofá-sofás, café-cafés, buró-burós…

• Los sustantivos acabados en vocal tónica -í forman el plural con -es o -s, aunque la lengua culta prefiere -es. Ej.: jabalí: jabalíes, jabalís,…Sin embargo, se tiende cada vez más a formarlos con -s. Ej.: bisturí- bisturís, esquí-esquís… En los gentilicios, se prefiere casi exclusivamente la terminación –es. Ej.: israelíes, marroquíes,...

5

Page 6: q. El Sustantivo

• Los sustantivos terminados en –ú aceptan el plural en –s y –es, pero la lengua culta prefiere -es. Ej.: tabú: tabús, tabúes; bambú: bambús, bambúes; iglú: iglús, iglúes… Ahora bien, algunos nombres sólo aceptan el plural en –s. Ej.: champús, menús, tutús, vermús…

2.2.2. Sustantivos acabados en consonante

• Los sustantivos acabados en consonante distinta de –s o –x forman el plural con –es. Ej.: pastel-pasteles, canon-cánones …

• Los sustantivos agudos que acaban en –s o –x añaden –es al plural. Ej.: compás-compases, carcax-carcaxes ... Se mantienen invariables los nombres compuestos cuyo segundo elemento es ya plural. Ej.: los ciempiés, los pasapurés.

• Los sustantivos con acentuación llana o esdrújula que acaban en –s o –x no varían en plural. Ej.: la-las tesis; el-los tórax…

• Los sustantivos acabados en –y forman el plural con –es, pero transforman la y en consonante. Ej.: buey-bueyes, ley-leyes, ay-ayes. Hay algunas excepciones en el caso de sustantivos castellanizados recientemente: jersey-jerséis, paipay-paipáis [paipái.m = Abanico en forma de pala y con mango, generalmente de palma o tela], rentoy-rentóis [rentoy = 1.m. Juego de cartas en el que pueden participar entre dos y ocho personas, a cada una de las cuales se le dan tres cartas, dejando una de triunfo;es parecido al tresillo, y se hacen señas entre los compañeros. 2. coloquial. Desplante o indirecta. Se construye con verbos como tirar, echar, etc. : ¡vaya rentoy me has tirado!]

2.2.3. Casos especiales

• Los nombres de las vocales añaden –es al plural. Ej.: las aes, las es, las íes, las oes y las úes.

• Las palabras sustantivadas yo, no y sí añaden –es en el plural.

• Las notas musicales quedan así en plural: dos, res, mis, fas, soles, las y sis.

2.2.4. Plurales con cambio de acento

Hay tres sustantivos que cambian la sílaba tónica cuando pasan de singular a plural. Son: régimen-regímenes, espécimen-especímenes y carácter-caracteres.

2.2.5. Plural de palabras extranjeras

• Los acabados en vocal añaden –s al plural. Ej.: boutique-boutiques…

• Las voces extranjeras acabadas en “cons.+y” se adaptan al castellano sustituyendo “y” por “i”. Estos hacen el plural añadiendo -s. Ej.: dandi-dandis, panti-pantis, ferri-ferris…

• Los acabados en –l, -n, -d, -z, -r,-s*, -x* (*sólo en palabras agudas) forman el plural con –es. Ej.: eslogan-eslóganes, fax-faxes, píxel-píxeles, interfaz-interfaces …

• Los acabados en otras consonantes añaden –s para crear el plural. Ej.: complot-complots, debut-debuts, cómic-cómics…

* La RAE recomienda los sustantivos en plural clubes y sándwiches.

6

Page 7: q. El Sustantivo

2.2.6. Plural de sustantivos latinos

• Ej., el/los memorándum…

• Los que están adaptados siguen la regla general. Ej.: currículo-currículos, referendo-referendos, nomenclátor-nomenclátores, déficit-déficits, superávit-superávits …

• Las locuciones latinas permanecen siempre invariables. Ej.: los statu quo, los currículum vítae, los mea culpa.

2.2.7. Otras cuestiones sobre el número

• Singularia tantum : Son los sustantivos que sólo se usan en singular. Ej.: cenit, caos, sed, cariz…

• Pluralia tantum : Se trata de sustantivos que sólo se usan en plural. Ej.: andas, víveres, nupcias, exequias …

• Sustantivos que designan objetos compuestos de dos partes simétricas.

- Se usa el singular o el plural indistintamente para señalar un objeto. Ej.: tijera-tijeras, nariz-narices.

- Se usa el plural para presentar un objeto, aunque también es válido el uso del singular. Ej.: gafas, prismáticos, anteojos.

2.2.8. Plurales que presentan dificultad

- álbum-álbumes, imam-imames

- guardia civil-guardias civiles

- hipérbaton-hipérbatos

- polisíndeton (invariable)

- malentendido-malentendidos

- chotis (invariable). Chotis = 1. Tipo de composición musical; 2. Baile lento de Madrid.

- trávelin, cáterin (invariable).Trávelin= Técnica cinematográfica que consiste en seguir el objeto con una cámara móvil, acercándola o alejándola de él.

- lord-lores, milord-milores

- reloj-relojes

- cacahué-cacahués

- tic-tics

2.3. Clasificación del sustantivo según su composición [ CLASIFICACIÓN 4 ]

Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en [Esto ya ha sido estudiado en otro momento]:

2.3.1. Simples :

Constituidas por un lexema (“casa”), lexema más morfema dependiente flexivo (“niñ-o”) o un morfema independiente (“desde”)

7

Page 8: q. El Sustantivo

2.3.2. Derivados :

Formadas por un lexema y, uno o varios morfemas derivados ( “re-pon-er”, “lech-ería”, “escob-illa”, “sub-título”…).

Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Hay distintos tipos de nombres derivados que son:

2.3.2.1. Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo.

2.3.2.2. Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo niñita, gatito, manzanita, mesita, viejecita.

2.3.2.3. Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco.

2.3.2.4. Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.

2.3.2.5. Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández.

* Algunos gramáticos hablan de “Clasificación de los sustantivos según el origen” y aquí dividen entre a) Sustantivos primitivos : las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan. b) Sustantivos derivados ( los que acabamos de poner arriba ). Particularmente considero reservar la clasificación que parte del origen para lo ya expuesto en otro documento ( “Clasificación de las palabras según su origen”) : léxico patrimonial ( latín vulgar, semiculto y culto), préstamos ( palabras ibéricas, vascas, celtas, griegas, árabes…) y neologismos.

2.3.3. Compuestos :

2.3.3.1. Compuestos propios, univerbales o léxicos: Constituidos por dos o más lexemas ( Ejemplo : “cuentakilómetros” ← cuenta + kilómetros)

2.3.3.2. Compuestos morfológicos : Constituidos por dos morfemas independientes ( “porque”← por + que ).

2.3.3.3. Compuestos cultos : Son aquellos que se forman a partir de lexemas cultos ( es decir, lexemas o raíces, procedentes del latín o del griego ) [Las raíces prefijas y sufijas latinas y griegas fueron estudiadas en otro documento]

2.3.3.4. Compuestos sintagmáticos o pluriverbales : Los compuestos sintagmáticos son sintagmas nominales que equivalen a un solo concepto. Están formados por palabras yuxtapuestas que mantienen independencia gráfica y acentual.

8

Page 9: q. El Sustantivo

Unas veces se separan con guion: teórico-práctico, peruano-ecuatoriano, físico-químico, socio-económico, hispano-francés…, llamados compuestos sintagmáticos por contraposición; otras sin guion: cabeza rapada, problema clave, telefonía fija, etc., conocidos como compuestos sintagmáticos yuxtapuestos binominales ( o por disyunción )

En este grupo también encontramos los compuestos sintagmáticos preposicionales cuyos componentes se unen por medio de una preposición: televisión por cable, arroz con leche, etc.

2.3.4. Parasintéticos :

Existen dos tipos de parasíntesis :

2.3.4.1. Parasíntesis por composición y sufijación, es decir, lexema + lexema + sufijo, de tal forma que es imposible encontrar en la lengua como vocablos independientes o el primer segmento ( lexema + lexema ) o el segundo ( lexema + sufijo ). Ejemplo de lo anterior : “gordinflón” → gord (o) + infl (ar) + ón; no existen ni * “gordinflar” ni “inflón”. Más ejemplos de este caso de parasíntesis : quinceañera, picapedrero, paracaidista, pordiosero, centrocampista, librecambista, radioaficionado, estadounidense, hispanoamericano, baloncestista…

2.3.4.2. Parasíntesis por prefijación y sufijación, es decir, prefijo + lexema + sufijo, siempre que el prefijo y el sufijo se incorporen al lexema de forma simultánea y conjunta. Ejemplo de lo anterior : “enloquecer” → en + loqu + ec (er); no existe ni * “enloco” ni “loquecer”. El prefijo “en-“ y el sufijo “-ec(er)” se han añadido al mismo tiempo al lexema. El proceso de formación ha sido : “loc(o)” → “enloquecer”. Más ejemplos de este tipo de parasíntesis : alunizar, enrojecer, desalmado, aseñorado, abultamiento, aconsejable, indomable, predominancia, envejecimiento, inquietante, apoltronado, aburguesado, adelgazar, reblandecer, aterrizar, descartar, apadrinar, enviudar, despeñar…

2.3.5. Acortamientos ( sustantivos acortados )

Son términos que, debido a su elevado uso, suelen emplearse reducidos ( cine por cinematógrafo, moto por motocicleta; de claro registro coloquial : profe por profesor, súper por supermercado… )

Se reduce el significante de una palabra conservando su significado y su categoría gramatical.

El acortamiento puede producirse por :

- Aféresis : eliminación de la parte inicial de la palabra : chelo ( violonchelo )

- Síncopa : supresión de la parte intermedia : Barna ( Barcelona )

- Apócope : supresión de la parte final : profe ( profesor )

- Aféresis y apócope : Toni ( Antonio ). * Hipocorístico : Dicho de un nombre de persona que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe es hipocorístico de José, Charo es una forma apocopada de Rosario, Santi de Santiago, Quique, Roque y Ricky de Enrique….En la web http://www.buggol.com/listado-lenguaje-hipocoristicos-espanol.php podemos gran parte de los hipocorísticos empleados en español.

- Síncopa y apócope : Un ejemplo lo tenemos en el adjetivo y sustantivo despectivo coloquial español de sudaca ( sudamericano )

9

Page 10: q. El Sustantivo

2.3.6. Acrónimos ( sustantivo acrónimo )

Por la unión de elementos de dos o más palabras : generalmente, principio de la primera y final de la última ( ofimática ← oficina + informática; docudrama [= género del cine que, con técnicas dramáticas, trata hechos reales propios del género documental ] ← documental + drama; Marisa ← María + Luisa ; Maite ← María + Teresa; tergal [ = tejido de fibra sintética muy resistente ] ← poliéster + galo; frontenis [= deporte que se juega en un frontón (pared principal sobre la que se lanza la pelota) y en el que se emplean pelotas y raquetas similares a las de tenis.] ← frontón + tenis… ).

10

Page 11: q. El Sustantivo

3. FUNCIÓN

3.1. Funciones del sustantivo en la oración [ CLASIFICACIÓN 5 ]

1. Núcleo del sujeto: María va a la escuela.

2. Núcleo del complemento predicativo o atributo en las oraciones con el verbo ser u

oraciones atributivas: Mi casa es de madera maciza.

3. Complemento de otro sustantivo, generalmente unido al otro sustantivo mediante

una preposición: La falda de María tiene lunares.

4. Complemento de un adjetivo: Me gusta el verde pistacho.

5. Complemento del verbo. El sustantivo puede ser:

1. Objeto o complemento directo: Me he comprado un coche nuevo.

2. Objeto o complemento indirecto: No des besos al perro.

3. Complemento circunstancial: Los niños están jugando en la calle.

4. Complemento agente: El puerto fue destruido por el huracán.

6. Locuciones adverbiales: En realidad (= realmente), no sé qué hacer.

7. Vocativo: ¡Hombre, no me digas eso!

3.2. Funciones sintácticas del sustantivo ( ampliación del punto 3.1. )

El sustantivo es una categoría nuclear de la oración : es el núcleo del sintagma nominal, y puede llevar tanto determinantes como adyacentes ( SN = Determinante [+/-] + Núcleo [+] + Adyacente [+/-] ) Como sintagma nominal, el sustantivo puede desempeñar muchas funciones dentro de la oración :

1) SUJETO. Es el sintagma que concuerda en número con el núcleo oracional. Encontraremos el sujeto si cambiamos de número el núcleo oracional (de singular a plural o viceversa).

Ej: La solución resultó un desastre || Núcleo Or. || || S.N. Sujeto S.V. Predicado

“La solución” es el sujeto porque, si cambiamos el núcleo oracional de número (“resultaron”), la oración resulta agramatical (incorrecta). No es posible decir “La solución resultaron un desastre”, y necesariamente debemos decir “Las soluciones resultaron un desastre”, por lo tanto decimos que “La solución” funciona de sujeto de la oración.

El sujeto lo forma un sintagma nominal o adjetival: sintagmas cuyo núcleo es un sustantivo o un adjetivo. Estos núcleos pueden ir complementados por una adjetivo o por el grupo “preposición + sustantivo”.

11

Page 12: q. El Sustantivo

Ej: La solución rápida resultó un desastre (“rápida”= adjetivo)

|| S.N. en función de Sujeto

La solución de Pedro resultó un desastre (“de Pedro”= || (preposición + sustantivo)

S.N. en función de Sujeto

Fíjate que, en el último caso, el grupo formado por “preposición + sujeto” (al que llamaremos Complemento del Nombre porque tiene esa función, o también llamaremos Adyacente porque “yace” al lado) no necesita variar en número para formar parte del Sujeto, y puede mantenerse perfectamente “Las soluciones de Pedro” en singular. Sabemos que “de Pedro” forma parte del sujeto porque no podemos separarlo. NO es posible decir “La solución resultó un desastre de Pedro”.

El sujeto no tiene por qué estar explícito (aparecer expresado en la oración), sino que puede estar sobrentendido en el morfema de persona del verbo. A este sujeto se le denomina “implícito”, “omitido” o “elíptico”.

Ej: Llegas tarde || Núc. Or. || S.V. en función de Predicado

En este ejemplo no aparece sujeto explícito en la oración, sin embargo, la persona verbal nos indica que el sujeto omitido es “tú”, resultando la oración “(Tú) llegas tarde”.

Todavía podemos dar un paso más. En ocasiones, no sólo no hay sujeto explícito, sino que es imposible también suponer un sujeto implícito. Es a lo que llamamos Oraciones IMPERSONALES. Fíjate en el ejemplo:

Ej: Hace una hora || Nú.Or. || S.V. Predicado

“una hora” puede ser cambiado por “dos horas” sin que el verbo deba variar (“Hace dos horas”), por lo tanto, “una hora” no es el sujeto. Esto nos llevaría a pensar que puede estar elíptico. Veamos como, conjugando las tres personas verbales (1ª, 2ª y 3ª) y los dos números verbales (singular y plural), las combinaciones son imposibles. NO podemos decir “Yo hace una hora/ tú hace una hora/ él hace una hora/ nosotros hace una hora/ vosotros hace una hora/ ellos hace una hora”. Por lo tanto decimos que esta oración es IMPERSONAL, pues no puede llevar sujeto.

Las oraciones impersonales son de tres tipos:a) De tiempo cronológico: “Hace una hora”b) De tiempo climatológico: “Hace frío”c) De existencia o acontecimiento: “Hubo un accidente”

Por último, recuerda algo muy importante con respecto al sujeto que te evitará futuras equivocaciones. EL SUJETO NO SE HALLA NUNCA PREGUNTANDO ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?... REALIZA LA ACCIÓN, como quizás hacías hasta ahora. Esto es así, porque la

12

Page 13: q. El Sustantivo

complicación entre frases transitivas (las que llevan Complemento Directo) y pasivas (las que el sujeto no realiza la acción del verbo) puede llevarte a error.

--si preguntas “¿quién?” puedes haber acertado en oraciones activas (“Yo como un bocadillo”. ¿Quién come? Sujeto=“yo”). Pero en pasivas fallarás (“Los pisos son vendidos por Juan”) En este último ejemplo, preguntando “¿quién vende?” el Sujeto sería “Juan”, pero esto es UN ERROR. El Sujeto de la oración es “Los pisos”, como podemos demostrar al cambiar de número el núcleo oracional “El piso es vendido por Juan”. Además, en el primer ejemplo, el simple hecho de que “Juan” esté en singular y “son vendidos” en plural ya imposibilita la concordancia que debe haber entre sujeto y núcleo oracional. Otro tipo de verbos también pueden equivocarte, como por ejemplo “gustar”: en “A mí me gusta la música pop” puedes pensar que el sujeto es “a mí” preguntando “¿A quién gusta la música?”. ES UN ERROR. El sujeto es “la música pop”, porque se dice “A mí me gustan las músicas pop y rock”.

--si preguntas “¿qué? puedes acertar en el ejemplo anterior (¿qué vende Juan? = “Los pisos”), pero fallarás en las oraciones activas habituales: “Yo tengo una casa”, según este método erróneo resultaría (¿qué tengo? = “una casa”), haciendo de “una casa” sujeto, cuando claramente el sujeto es “Yo”.

Por lo tanto, para evitar líos, debes seguir el método antes enunciado de la concordancia entre Sujeto y Predicado.

2) COMPLEMENTO DIRECTO: también llamado implemento, es el sintagma que puede ser sustituido por los pronombres personales “lo,la,los,las”.

Ej: Dame un caramelo (= Dámelo) || || Nú.Or. C.D. || S.V. en función de Predicado

Pedro había perdido las llaves (=Pedro las había perdido) || || Núcleo Orac. C.D. || ||S.N. Suj. S.V. Predicado

ATENCIÓN: Las oraciones atributivas (es decir, formadas por los verbos “ser, estar o parecer”) NUNCA llevan complemento directo.

En ocasiones, el complemento directo puede llevar la preposición “a”.

Ej: Premian a los equipos (=Los premian) || || Núc. Or. C.D. || Sintagma verbal en función de Predicado

3) COMPLEMENTO INDIRECTO: también llamado complemento, es el sintagma que puede ser sustituido por los pronombres “le/les”.

13

Page 14: q. El Sustantivo

Ej: Da un regalo a Juan (Dale un regalo) |||||| N.Or. C.D. C.I. ||S.V. en función de Predicado

Observa que, cuando sustituimos el complemento directo por su pronombre “lo,la,los,las”, el complemento indirecto debe ser sustituido por “se”, y no por “le,les” como es habitual. En el ejemplo anterior:

Ej: Da un regalo a Juan = Dale un regalo = Dáselo.

4) ATRIBUTO: es una función que sólo aparece con los verbos copulativos “ser estar y parecer”. Estos verbos NUNCA llevan complemento directo, como ya vimos, y SIEMPRE llevan atributo.

Ej: Mi amigo es un chico alto |||| N.O. Atributo |||| S.N.Suj. S.V. Predicado

Una de las características complejas del atributo es que, en algunas ocasiones, con sustantivos y adjetivos, el atributo también concuerda en número como el sujeto. En el ejemplo anterior: “Mis amigos son unos chicos altos”, de tal forma que, en estas ocasiones, ambas soluciones son correctas, tanto “mi amigo” como “un chico alto” podrían ser considerados sujetos, resultando igual de acertado el análisis:

Ej: Mi amigo es un chico alto |||| Atributo N.O. |||| S.V. Predicado S.N. Sujeto

El atributo SIEMPRE existe y está explícito en una oración con verbo copulativo, así que no podemos señalar otros complementos (complemento circunstancial, por ejemplo) y no haber atributo. En el ejemplo: “Yo soy de Asturias” podríamos interpretar “de Asturias” como complemento circunstancial de lugar, pero es un error, “de Asturias” es atributo (llamado atributo “preposicional” por llevar delante una preposición), porque no podemos situar un complemento circunstancial en una oración atributiva y no poner atributo. Esta interpretación, que es acertada según la teoría funcionalista, no lo es según otras, que consideran que, en ocasiones, los verbos “ser, estar y parecer”, en especial los dos últimos, tienen valores “estativos” (no copulativos), y que por tanto “Él está de pie” (de pie= c.c.modo) porque equivale a “permanece de pie”.

5) COMPLEMENTO CIRCUSTANCIAL: también llamado aditamento, expresa una información accesoria, no necesaria, que completa el mensaje. Normalmente puede moverse libremente por la oración sin que varíe el significado. Suele formarlo o un adverbio o el grupo preposición + sustantivo. Hay varios tipos:

a) DE TIEMPO: Mi amigo vino en febrero |||| N.Or. C.C. de tiempo.

14

Page 15: q. El Sustantivo

|||| S.N.Suj. S.V. Predicado

Es un tipo de circunstancial que a veces aparece sin preposición:

Han venido ayer |||| Núcleo Or. C.C. de Tiempo. || S.V. de Predicado

b) DE LUGAR: Compraré el pescado en la pescadería ||

C.C. de Lugar

c) DE MATERIA: La casa está hecha con ladrillos ||

C.C. de Materia

d) DE INSTRUMENTO: Apretó el tornillo con el destornillador ||

C.C. de instrumento

e) DE MODO: Actúa sin pensarlo || C.C. de Modo

f) DE CAUSA: Lo hiciste porque quisiste || C.C. de Causa

6) SUPLEMENTO: es el sintagma que “suple” (es decir, que está en lugar de...) al complemento directo. Podríamos decir que equivale al complemento directo, pero que se construye con preposiciones que no son propias de complemento directo (recordemos que sólo podía llevar “a”). Estos verbos tienen un significado con la preposición de suplemento y otro distinto sin ella, por ello el suplemento NECESITA esa preposición o el verbo NECESITA un suplemento construido con esa preposición, así que decimos que el verbo rige (necesita) esa preposición.

Ej: La decisión depende de la asamblea || suplemento

En este ejemplo, NO se puede decir “La decisión depende la asamblea”, luego “depender” rige la preposición “de”, y se construye siempre “depender de”. Algo parecido sucede con otros verbos como el verbo “partir”, que cuando rige “hacia” cambia de significado.

Ej: Pedro parte el chorizo || C.D. (= Trocea el chorizo= Lo trocea) Pedro parte hacia Roma || Suplemento (= Se va a Roma)

15

Page 16: q. El Sustantivo

Una buena manera de encontrarlo es darnos cuenta que el suplemento se sustituye por un pronombre, manteniendo la preposición que necesita el verbo, mientras que un circunstancial se sustituye por un adverbio.

Ej: El resultado depende de tu decisión (Depende de eso) suplemento

El viajero viene de esa ciudad (Viene de allí) circunstancial

7) COMPLEMENTO AGENTE: es el sintagma que desempeña la acción en una oración pasiva.

Ej: Los pisos son vendidos por Juan |||| Núcleo Or. Complemento Agente |||| Sj paciente S.V. Predicado

Como en estos casos el sujeto de la oración no realiza la acción (no es agente), sino que la padece, se denomina sujeto paciente.

8) PREDICATIVO: es una función poco habitual y está a medio camino entre el complemento circunstancial y el atributo. Concuerda en número, igual que el atributo y el sujeto, sin embargo su significado es parecido al de un circunstancial. Se reconoce porque suele ser un adjetivo o un participio.

Ej: Los niños vinieron cansados |||| N.Or. Predicativo

Nótese que si cambiamos el número del verbo, el predicativo cambia como si fuera un atributo “El niño vino cansado”, pero notemos también que su significado es parecido al de un complemento circunstancial de modo, pues explica cómo vinieron. El predicativo puede serlo del sujeto o del complemento directo.

3.3. La sustantivación

La sustantivación es un proceso a través del cual palabras que pertenecen a otras categorías gramaticales, diferentes de la del nombre, cambian de categoría y funcionan como sustantivos. Para que este proceso se produzca es necesario que estas categorías gramaticales vayan acompañadas de artículos o adjetivos determinativos. Las categorías gramaticales que pueden funcionar de sustantivos son: adjetivos calificativos, infinitivos y adverbios.

Sustantivación del adjetivo calificativo : Los adjetivos calificativos cumplen la función de sustantivo cuando van precedidos de artículos y adjetivos determinativos, e incluso en algunas ocasiones sin artículo. Por ejemplo: Los pequeños van al parque / El verde es su color favorito / Altos y bajos salen por aquí.

Sustantivación del infinitivo : Los infinitivos también cumplen la función de sustantivo cuando, como en el caso de los adjetivos calificativos, van acompañados de artículos y adjetivos determinativos. Por ejemplo: El dormir muchas horas es bueno / Ese pasear tuyo es muy lento. El infinitivo también puede funcionar como sustantivo sin necesidad de que vaya acompañado de un artículo o determinativo. Por ejemplo Dormir muchas horas es bueno.

16

Page 17: q. El Sustantivo

Sustantivación del adverbio : El adverbio es otra de las categorías gramaticales que se comportan también como sustantivos. Por ejemplo: El mañana es nuestro.

Sustantivación de otras palabras : Además del adjetivo, del verbo y del adverbio, son otras muchas las palabras que pueden cumplir o funcionar como sustantivos (verbos en forma personal, preposiciones, pronombres, participio).

Por ejemplo: Tenéis lleva tilde en la segunda e. De es una preposición. Este es un liante. La parada del autobús fue muy rápida.

En el primer ejemplo, vemos que un verbo en forma personal, tenéis, funciona como sustantivo. En el segundo caso, tenemos la preposición de desempeñando el papel de sustantivo. En los dos últimos casos, contamos que las dos palabras que funcionan como sustantivos son el pronombre demostrativo, éste, y el participio, parada.

4. SIGNIFICADO

Según el tipo de realidad que designan [ = Según su significado ], los sustantivos se agrupan en las siguientes subcategorías [ CLASIFICACIÓN 6 ] :

17

Page 18: q. El Sustantivo

4.1. Según la vida que posean los nombres que designan, los sustantivos se clasifican en

4.1.1 Sustantivos animados : nombran seres que se mueven por sí mismos, que tienen vida (personas o animales, u objetos personificados aunque sean de ficción → Unicornio). Ejemplos : perro, ángel, gente, gato, hombre, persona, niño, Antonio…

4.2.1. Sustantivos inanimados : nombran objetos que no se mueven por sí mismos, ni tienen vida propia. Ejemplos: agua, alambre, anillo, balón, bandera, bote, carne, cigarro, cristal, galleta, habilidad, letra, palabra, pan, pastilla, roca, saxofón, tierra, tubo, vasija, ventana, violín, zapato…

4.2. Según la extensión, los sustantivos se clasifican en :

4.2.1. Sustantivos comunes : Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. ¡

4.2.2. Sustantivos propios : Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.

Los sustantivos propios pueden subdividirse a su vez en :

4.2.2.1. Topónimos : nombres de pueblo y accidentes geográficos, como Jaén, Picos de Europa, Lanzarote, Monte Perdido…4.2.2.2. Antropónimos : nombres de personas, como Carlos, Raquel, Clara…Dentro de este gripo están los apodos o motes : El Mochuelo, el Orejones…4.2.2.3. Patronímicos : Se aplica al apellido que se ha formado por derivación del nombre del padre o de un antecesor, como Rodríguez (hijo de Rodrigo). Recuérdese que se forman a partir de los sufijos patronímicos : -az, -ez, -iz, -oz ( Díaz, Pérez, Ortiz, Muñoz ). Más ejemplos : Álvarez (hijo de Álvar, Álvaro), Benítez (hijo de Benito), Bermúdez (hijo de Bermudo), Bernárdez (hijo de Bernardo), Díaz, Díez, Diéguez (hijo de Diego), Domínguez (hijo de Domingo), Fernández (hijo de Fernán, Fernando), Gálvez (hijo de Galve, nombre hispano-árabe), García ( hijo de Garcí, Garzo), Giménez, Jiménez, Ximénez ( hijo de Gimeno, Jimeno, Ximeno), Gómez (hijo de Gome, Gómaro), González (hijo de Gonzalo), López (hijo de Lope, Lopo, ‘lobo’), Márquez ( hijo de Marco, Marcos), Martínez ( hijo de Martín), Ortiz ( hijo de Ortún), Páez ( hijo de Payo), Pérez (hijo de Pero, Pedro), Ramírez (hijo de Ramiro), Rodríguez (hijo de Rodrigo o Roderico), Ruiz (hijo de Ruy, Roy o Roi, diminutivo de Rodrigo), Sánchez, Sáez, Sáenz, Sainz, Sanz, Sanchís ( hijo de Sancho), Valdez, Valdés ( hijo de Valdo, Waldo, rey visigodo), Vázquez (hijo de Vasco), Velázquez (hijo de Velasco)…Hay más en http://es.wikipedia.org/wiki/Patron%C3%ADmico

4.3. Según su naturaleza, los sustantivos comunes se clasifican en :

4.3.1. Sustantivos concretos: Se denomina sustantivo concreto, o nombre concreto (en oposición a abstracto), a aquel sustantivo que designa un objeto perceptible por los sentidos (es decir, material), en oposición a los sustantivos abstractos, que designan objetos sólo perceptibles por la inteligencia. Así, mano, nube, gato, piedra, hierro, y ruido son sustantivos concretos.

18

Page 19: q. El Sustantivo

José Ortega y Gasset definió desde otro punto de vista los sustantivos concretos: según él, los nombres concretos son aquellos nombres de objetos independientes, frente a los abstractos, que se refieren a objetos no independientes, esto es, que necesitan algo en lo que apoyarse para existir (así, la hermosura o la iracundia sólo existen al abstraerlas de los seres que las poseen, frente a nombres concretos como mujer o luchador, que existirían independientemente).

Por su contabilidad, los sustantivos concretos también pueden subdividirse, tal y como se verá tras la exposición de los sustantivos abstractos.

4.3.2. Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a cualidades, emociones, sentimientos y designan entidades que no se perciben por los sentidos, como por ejemplo el amor, altura, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos necesitan apoyarse en algo para existir; es decir, que el objeto significado está expresado como no existente en sí. Por ejemplo, amor es abstracto porque sólo existe si lo abstraemos del sujeto que lo siente. En cambio, una “silla” existe en sí y por sí sola; es una entidad independiente.

Ejemplos de sustantivos abstractos : aceptación, actuación, afecto, afición, alegría, amabilidad, ambición, amistad, amor, ansiedad, avaricia, belleza, bondad, capacidad, caridad, cariño, codicia, conocimiento, contradicción, cortesía, creencia, deseo, envidia, escepticismo, esperanza, fe, felicidad, firmeza, fortaleza, fraternidad, honorabilidad, injusticia, inteligencia, justicia, maldad, nobleza, obsesión, paciencia, rabia, responsabilidad, sabiduría, serenidad, soledad, tristeza…….

Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en :

4.3.2.1. Cuantitativos : Expresan cantidad. Estos, a su vez, pueden dividirse en :

4.3.2.1.1. Numerales ( o precisos ) : docena, millón, par…

4.3.2.1.2. Indefinidos ( o imprecisos ) : puñado, montón, cantidad, volumen…

4.3.2.2. No cuantitativos : No expresan cantidad. Estos, a su vez, pueden dividirse en :

4.3.2.2.1. De fenómeno : Guardan relación con los verbos ( saltar → salto ), por lo que están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo, lectura, caminata, limpieza, juego, escritura, carrera, alabanza, movimiento… Recuérdese que los sufijos de acción sirven para forman sustantivos abstractos de fenómeno : - amiento, - imiento, - ación, - ición, - aje, - ancia, - encia, - iencia.

4.3.2.2.2. De cualidad : Están relacionados con adjetivos ( delgado → delgadez ) y designan

cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad, blancura,

fealdad, inteligencia, suavidad… Recuérdese que los sufijos de cualidad sirven para forman

sustantivos abstractos de cualidad. Sufijos de cualidad : - dad, - edad, - idad, - eza, - ía, - ez, - ancia,

- acia, - encia, - ura, - tud,- itud.4.4. Por su contabilidad, los sustantivos concretos pueden ser :

4.1. Genéricos ( o cantables ) : Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo “cinco niños”, “tres rocas”, “trece euros”. A su vez, los sustantivos contables se pueden subdividir según veremos después.

4.2. De materia ( o no contables, o incontables ) : Los sustantivos incontables son aquellos que no se pueden contar individualmente ya sea debido a su naturaleza o a lo inconmensurable de su cantidad. Ejemplo es el

19

Page 20: q. El Sustantivo

harina, no se puede hablar de ella si no es basándose en medidas, llamadas unidades. Ejemplo: “tres tazas de harina”. Si contásemos individualmente los granos que la forman hablaríamos de millones de partículas y la idea sería vaga o absurda. Por esta razón y para facilitar las cosas se usan unidades, otros sustantivos incontables son los que por su naturaleza no se pueden dividir.

Por tanto, nombran seres o que se pueden medir o decir cuánto hay (mucho, poco...), pero no numerar: arena, gas. Podemos decir que hay “mucha o poco agua”, pero no decir que hay “dos aguas en la piscina”.

Más ejemplos de sustantivos incontables : leche, humor, aire, humo, basura, dinero, gente, agua, publicidad, sudor, oro, plata, arroz, azúcar, sal, jalea, aceite, espagueti, carne, sopa , mantequilla, suelo, dióxido de carbono, tierra, luz…

4.5. Según la forma, los sustantivos contables se clasifican en:

4.5.1. Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno. Más ejemplos : soldado, los coches, alumno, los árboles, pino, leño, persona, estanque, lápiz…

4.5.2. Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda, piara, la escuela, alumnado, pinar… Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.

Dos ayuditas para identificar sustantivos colectivos : a) Si un sustantivo admite en singular “numeroso”, será colectivo (ejército, público….”ejército numeroso” ); b) Si un sustantivo en singular y no coordinado constituye el término de la preposición “entre”, es colectivo también (“entre el público”, “entre el vecindario”…)

Más ejemplos de sustantivos colectivos : 1. Abecedario 2. Armada = conjunto de soldados de mar, marineros 3. Agenda = conjunto de datos 4. Alameda = conjunto de álamos 5. Alfabeto = conjunto de letras del abecedario 6. Alumnado = conjunto de alumnos 7. Aparato = conjunto de órganos corporales 8. Aparato = conjunto de órganos corporales relacionados por su función 9. Aparcamiento = conjunto de coches estacionados 10. Banda = conjunto de maleantes 11. Banda = conjunto de músicos regionales 12. Bandada = conjunto de aves 13. Caballada = conjunto de caballos 14. Caballería = conjunto de soldados a caballo 15. Camada = conjunto de crías de perros y otros animales 16. Cámara = conjunto de comerciantes 17. Cámara = conjunto de diputados o senadores 18. Cárcel = conjunto de presos 19. Cardumen = conjunto de peces 20. Caserío = conjunto de casas 21. Catálogo = conjunto de imágenes o anuncios de productos 22. Cava = conjunto de vinos 23. Cementerio = Conjunto de tumbas 24. Charrería = conjunto de suertes ganaderas 25. Chivero = conjunto de chivos 26. Clan = conjunto de familias 27. Clero = conjunto de sacerdotes católicos 28. Código = conjunto de mandatos 29. Cofradía = conjunto de sacerdotes o monjes 30. Dentadura = conjunto de dientes 31. Despensa = conjunto de alimentos 32. Diccionario = conjunto de definiciones 33. Directorio = conjunto de direcciones 34. Drenaje = conjunto de tuberías 35. Ejército = conjunto de soldados 36. Enciclopedia = conjunto de definiciones 37. Enjambre = conjunto de abejas 38. Equipo = conjunto de deportistas 39. Escuadrón = conjunto de soldados especializados 40. Familia = conjunto de sus miembros 41. Federación = conjunto de Estados que forman una nación 42. Filmoteca = conjunto de filmes y películas 43. Flota = Conjunto de vehículos (aviones, automóviles, barcos) 44. Flotilla = conjunto de vehículos pequeños, o en poca cantidad. 45. Fonoteca = conjunto de grabaciones sonoras 46. Formulario = conjunto de formulas 47. Galería = conjunto de piezas de arte 48. Gallinero = conjunto de gallinas 49. Gentío = conjunto de personas 50. Gremio = conjunto de personas dedicadas a una misma actividad profesional o artesanal 51. Grey = conjunto de feligreses 52. Grupo = conjunto de cosas 53. Grupo = conjunto musical 54. Guajolotero = conjunto de guajolotes o pavos 55. Guerrilla = Mercenario = conjunto de soldados o combatientes 56. Guía = conjunto de instrucciones 57. Guion = Conjunto de diálogos y anotaciones para obras teatrales o filmes. 58. Hato = conjunto de animales 59. Hemeroteca = conjunto de periódicos 60. Historia 61. Historieta = conjunto de dibujos narrando historias 62. Horda = conjunto de personas armadas 63. Legión = conjunto de mercenarios voluntarios 64. Legislación =

20

Page 21: q. El Sustantivo

conjunto de leyes 65. Lenguaje = conjunto de palabras 66. Lesbianas = conjunto de mujeres con preferencia a su propio sexo 67. Magisterio = conjunto de maestros 68. Maizal = conjunto de plantas de maíz 69. Manada = conjunto de animales 70. Manga = conjunto de dibujos ordenados narrando una historia 71. Manifestación = conjunto de manifestantes 72. Mayoría = conjunto dominante socialmente de personas 73. Mercado = conjunto de comerciantes 74. Piara = conjunto de cerdos 75. Pinacoteca = conjunto de cuadros u obras de arte 76. Pinar = Conjunto de pinos 77. Padrón = conjunto de votantes registrados 78. País = conjunto de estados y habitantes 79. Pancracio = conjunto de técnicas de lucha 80. Pandilla = conjunto de mal vivientes, pandilleros 81. Panteón = Conjunto de tumbas 82. Partido = conjunto de personas y políticos 83. Parvada = conjunto de aves 84. Pavero = conjunto de pavos o guajolotes 85. Pelotón = conjunto de tropas 86. Peregrinación = conjunto de personas transitando en masa 87. Ramo = conjunto de flores 88. Rebaño = conjunto de ovejas 89. Recua = conjunto de animales de carga 90. Red = conjunto de computadoras 91. Secta = conjunto de personas 92. Sembradío = conjunto de plantas 93. Serie = conjunto de capítulos que cuentan una historia televisiva 94. Serie = libros numerados y continuos sobre un mismo tema 95. Tarjetero = conjunto de tarjetas 96. Tejido = conjunto de células orgánicas que cumplen una función. 97. Tesoro = conjunto de tesoros 98. Vajilla = conjunto de platos 99. Vestuario = conjunto de ropa 100. Minoría = conjunto de pocas personas 101. Montón = conjunto de cosas 102. Muchedumbre = conjunto de personas 103. Municipio = conjunto de habitantes

21