1
16 AÑO XIII • JUEVES, OCTUBRE 4 AL 10, 2012 • No. 646 El humor me atrae porque me gusta reír, me gusta tomar la vida de ma- nera leve. Todo con humor es más divertido y saludable. Pienso que el humor es la forma más eficiente de hacer una crítica. Con la publicación de una caricatura, muchos lectores se ríen de sus propios errores, y se vuel- ven más susceptibles para aceptarlos y corregirlos –expresa el diseñador, caricaturista, y autor de tiras cómicas, Rafael Correa, nacido en Rosario do Sul, Brasil, en 1976. Rafael, quien acaba de ganar el premio en historieta en el Salón de Piracicaba, venció la carrera univer- sitaria de Comunicación Social, y realizó estudios de dibujo con los consagrados maestros Santiago Nel- tair , Edgar Vasques, y Eugenio Neves, entre otros artistas de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Como siempre me ha gustado el diseño, me dedico profesionalmente a este arte para contar mis historias y dar mi visión del mundo. El humor, en mi caso, es una herencia de fa- milia. Tengo un cuaderno donde voy anotando todas las ideas que surgen en el día a día. Si nos mantenemos vigilantes, descubrimos que hasta en las cosas más simples puede brotar la chispa de la creación. Todo me puede inspirar. Se te ocurren ideas en cual- quier momento: en el autobús, en el baño, en la cola del banco… y por eso es muy importante retener el chiste para después procesarlo. La parte del diseño es la más minuciosa. Comien- zo a dibujar por la tarde hasta las diez de la noche, cuando paro. La tira cómica de Godzilla –mani- fiesta Rafael- la hice para una revista, donde el tema era“El fin del mundo”. Me pareció que el monstruo era una buena representación de la catástrofe. Al final de la historia, decidí subver- tir la secuencia de destrucción de la ciudad y mostrar a un dulce Godzilla construyendo un castillo de arena. El contraste es lo que provoca la hilari- dad. Me gusta usar el humor como elemento de subversión, fuera de lo común y sorprender al lector. Rafael Correa ha editado dos libros de tiras cómicas: Direto para SOE (2006) y Artur, piolhos invaders (2007). Actualmente publica en Folha de Sao Paolo, en la revista Mad (Brasil), y trabaja como ilustrador freelance para ONG’S, revistas y editoras. Su obra demuestra su talento creativo y su gran sentido del humor. ENTRETENIMIENTO Francisco Puñal Suárez MARCO DIGITAL Dibujos: Rafael Correa. Un narrador de historias EL PERIÓDICO HISPANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA Te apoyamos mientras tu negocio crece.

Rafael Correa, dibujante brasileño

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reportaje al ilustrador, historietista y caricaturista brasileño Rafael Correa, en Siglo 21, Semanario Latino de Boston.

Citation preview

Page 1: Rafael Correa, dibujante brasileño

16 AÑO XIII • JUEVES, OCTUBRE 4 AL 10, 2012 • No. 646

El humor me atrae porque me gusta reír, me gusta tomar la vida de ma-nera leve. Todo con humor es más divertido y saludable. Pienso que el humor es la forma más eficiente de hacer una crítica. Con la publicación de una caricatura, muchos lectores se ríen de sus propios errores, y se vuel-ven más susceptibles para aceptarlos y corregirlos –expresa el diseñador, caricaturista, y autor de tiras cómicas, Rafael Correa, nacido en Rosario do Sul, Brasil, en 1976.

Rafael, quien acaba de ganar el premio en historieta en el Salón de Piracicaba, venció la carrera univer-sitaria de Comunicación Social, y realizó estudios de dibujo con los consagrados maestros Santiago Nel-tair , Edgar Vasques, y Eugenio Neves, entre otros artistas de Porto Alegre, en el sur de Brasil.

Como siempre me ha gustado el diseño, me dedico profesionalmente a este arte para contar mis historias y dar mi visión del mundo. El humor,

en mi caso, es una herencia de fa-milia. Tengo un cuaderno donde voy

anotando todas las ideas que surgen en el día a día. Si nos mantenemos

vigilantes, descubrimos que hasta en las cosas más simples puede brotar la

chispa de la creación. Todo me puede inspirar. Se te ocurren ideas en cual-quier momento: en el autobús, en el baño, en la cola del banco… y por eso es muy importante retener el chiste para después procesarlo. La parte del diseño es la más minuciosa. Comien-zo a dibujar por la tarde hasta las diez de la noche, cuando paro.

La tira cómica de Godzilla –mani-fiesta Rafael- la hice para una revista, donde el tema era “El fin del mundo”. Me pareció que el monstruo era una buena representación de la catástrofe. Al final de la historia, decidí subver-tir la secuencia de destrucción de la ciudad y mostrar a un dulce Godzilla construyendo un castillo de arena. El contraste es lo que provoca la hilari-dad. Me gusta usar el humor como elemento de subversión, fuera de lo común y sorprender al lector.

Rafael Correa ha editado dos libros de tiras cómicas: Direto para SOE (2006) y Artur, piolhos invaders (2007). Actualmente publica en Folha de Sao Paolo, en la revista Mad (Brasil), y trabaja como ilustrador freelance para ONG’S, revistas y editoras. Su obra demuestra su talento creativo y su gran sentido del humor.

ENTRETENIMIENTO

Francisco Puñal Suárez

MARCODIGITAL

Dibu

jos: R

afae

l Cor

rea.

Un narrador de historias

EL PERIÓDICO HISPANO MÁS LEÍDO DE NUEVA INGLATERRA

Te apoyamosmientras

tu negocio crece.

Te apoyamostu negocio crece.