12

Reconocer San Juan

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El área de Mediación Comunitaria del CAC, en colaboración con un grupo de jóvenes secundarios y universitarios del sector produjo en el 2014 dos números de la revista “Re-conocer San Juan”; una herramienta que busca visibilizar la historia, procesos y actores de la vida del barrio. El presente proyecto se plantea ampliar los canales de comunicación entre el barrio, el Centro de Arte Contemporáneo y la comunidad en un sentido amplio (más allá de San Juan). Propone consolidar e intercambiar información, en doble vía, a través de carteleras barriales, la publicación de nuevos números de la revista “Re-conocer San Juan” y la producción de archivos multimedia (audio, fotografía, textos, cartografías, etc.).

Citation preview

Page 1: Reconocer San Juan
Page 2: Reconocer San Juan

No conocemos de la existencia de ninguna otra publicación sobre la memoria del barrio de San

Juan en los últimos tiempos.

Con el paso de los años, esta podría ser una de las causas de la pérdida de sus tradiciones, cos-tumbres y mitos.

Afortunadamente, un grupo de jóvenes que viven y estudian en el sector se planteó la necesidad de publicar una revista comunitaria que aborde todos estos temas para que la historia del barrio se co-nozca y no muera.

A inicios de este año, se conformó un equipo de trabajo denominado “Club de Periodismo del Barrio San Juan”, que involucró a los colegios Mejía, Si-món Bolívar y 10 de Agosto. Entre 15 y 20 adoles-centes se sumaron a la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación, con el permiso de la Subsecretaria de Educación y el apo-yo de los rectores y el área de Mediación Comu-nitaria del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Con buenos resultados se realizaron talleres de ca-pacitación sobre géneros periodísticos, métodos de escritura y otras herramientas comunicacionales y se conformaron equipos de investigación y redac-ción para la producción de artículos.

Hoy presentamos con mucha alegría el segundo número de una revista, creada y publicada por el club juvenil en relación directa con la comunidad. La mayoría de los integrantes sigue formando par-te del club, pero será necesaria la alternabilidad de algunos de sus miembros, pues varios asumen nuevas responsabilidades escolares.

Para inicios del 2015 se proyecta una nueva fase de formación, investigación y producción, pues he-mos visto el interés del grupo de dar continuidad a la revista; impulsaremos juntos tres números más de la revista para el año que viene.

Esperamos entonces que el barrio, sus actores e historia encuentren en esta revista un espacio de auto-reconocimiento y re-creación para el bien de la comunidad.

Page 3: Reconocer San Juan

• Coordinación: MauricioMontielyVanessaHerrera

• Acompañamiento: MediaciónComunitaria-CentrodeArteContemporáneo

• Diseño y diagramación: JoséManosalvas(MediaciónComunitariaFundaciónMuseosdelaCiudad)

• Colaboradores: ÉrikaVivancoyMarcoBarros.

• Las dinámicas barriales de San Juan (texto y fotografía): PamelaJarayAllisonFonseca

• La Reina Quesadilla (texto y fotografía): PamelaSimbaña

• San Juan y el deporte (texto y fotografía): OscarVelázquez

• El lado tenebroso de San Juan (texto): EzequielLandázuri

• El ángel de los hornos (texto): FernandoCepeda

• Contraportada (texto y fotografía): MiguelCando

Las dinámicas barriales de San Juan PuntosdeencuentrodesusmoradoresTexto y fotografía: PamelaJarayAllisonFonseca

MarceloVillacrés,moradordelBarriodesdehace30años,indicaloscambiosocurridosenalgunosdeloslugaresquefrecuentanloshabi-

tantesdelsector,comoresultadodelamodernización.

Nohacemuchotiempo,seevidencióqueelbarriohavistodeterioradoelaspectofísicodealgunosdesuspuntosdeencuentro,mismosquenohantenidoeldebidomantenimientoniporsusmoradoresniporlasentidadescompetentes.

Comentaquenohahabidomayorescambiosyquetodosiguecasiigual;porejemplo,quesolosediounmantenimientoalasescalinatas.Señalaquelospuntosdeencuentrodejóvenesyniñosestánenelparque,queesunodelospocosespaciosabiertosdelsector.

Alrealizarencuestasconotrosmoradores,supimosqueloslugaresquesefrecuentanmássonelparqueubicadoenlascallesCarchiyBombona,elestadioylasmáquinasdegimnasia.

Porotraparte,sehaaumentadoelexpendiodedrogasylasriñascallejerasenelbarrio.

Peronotodoesmalo.Losvecinostambiénseñalaronlainstalacióndeunrestaurantequeatraeaturistasna-cionalesyextranjerosobteniendounavistadelaciudadhistóricaydelafamosa“AvenidadelosVolcanes”.

ElMunicipiointervinoconlacreacióndeunpuentede20metrosqueconectaelparquedeSanJuanconlacalleEsmeraldas,yenlaparteposterior,seintervinoenlasescalinatasqueconectanconlacalleRíoCenepa.

ElbarriodeSanJuanesbelloperosusmejorassonelinterésconstantedelosmoradores.¿Habrácambiosencamino?¿Losmoradoresdelsectorveránreflejadassusaspiracionesenelfuturocercano?Sóloeltiemponosdarálarespuesta.

www.mediacioncomunitaria.gob.ec

Page 4: Reconocer San Juan

Enmediodeunatardecalurosayllenadelánimopropiodeunviernes,subiendoporlacalleCarchi,seencuen-traunlugarllenodeanécdotasypasiones;esallídonde

seradicaunagranmujer;esTeresaQuevedo,lapresidentadelnúcleode“60yPiquito”enSanJuan.

Cálidayrisueña,evocaperfectamenteelperfildeunasanjua-neñadecepa.Yaunquelosañosnohanpasadoenvano,suespíritusemantieneintactoycomoellamismoasevera:“Eldiablosabemásporviejoquepordiablo”.

Ysíqueesedichoesaplicable,ellugarestállenodeunaro-maquedesbordaexperienciaysabiduría.Todoslosabuelitosdisfrutandelacompañíadesusamigosynietos;devezencuando,recibenlavisitadejóvenesquebuscanhistoriasquemerecensercontadas.

Recordaresvolveravivir,yestonolodigoyo,sinolaluzquebrotadelosojosdeTeresaalhablardesuqueridobarriodeSanJuan.RecuerdaconnostalgialacalidezylauniónqueporesostiemposdelsigloXXcaracterizabanestesector:

“Unopodíapedirleunatacitadeazúcaralavecinasinoteníaparaendulzarelcafé...Vayacomohacambiado;aho-ranoséquiénvivealladooalfrentedemicasa;almenosparamísonunoscompletosextraños.”

Susmanossecrispanysuvozsellenadedurezacuandoporsumentesecruzalaimagendecomotodohacam-biadoenestosdías,inclusolajuventud.Laideadequeelrespetosehaperdidolallenadetristezaydesazón:

“Esqueennuestrostiemposlospadresnoseducabandeotramanera(…)EramuycomúnenSanJuanvercómolospadrescorríandetrásdesushijospara‘ajustarles’yquenocometanlamismafaltaotravez.”

Page 5: Reconocer San Juan

Recuerdacomola“mamacuchara”ylaortigamanteníanarayalosímpetusdelajuventudsanjuaneña,perocomoalgu-navezellatambiénfuejovenysesintióinconformeconloquesuspadresdicta-ban,noscuentaentonodecomplicidadcómosefugabaparajugarcarnavalconsu“pata”deamigos.

“Másomenoséramosunos15.Noslle-vábamosdesdepequeñoseinclusomellevohastaahoraconlosqueaúnnohanmuerto”señalamientrasnosmiraconunasonrisanostálgica.

SigueconsurelatoynosconfiesaqueesedíaentendióporquéSanJuaneselmejorbarriodeQuito;sindudaesecarnavalseríainolvidable paradoñaTeresita.

Deprontodesuslabiossaleunre-cuerdo,talvezelmáshermosodesuvida; llenadeuna i lusión queaúnperduraensucorazón,noscuen-tacomosecasócon su primer yúniconovio,ape-sardequesiem-pretuvounoqueotropretendiente.

“Enesosdíaseracomúnveralosmucha-chosdeLaTolaySanRoquepelearpornosotras.Másdeunavezobservélos‘pu-ñetes’,peroobviamenteningunodeesosfuepormí”.Yagregaconcoqueteríamien-trassonríe:“Síqueerantiemposmejores,perolastimosamentetodohacambiado.”

Enefecto,yanoseobservamuchachosrealizandoactividadessanas,vecinascon-versandocomohermanasnimuchomenosserenatas.Segúnella,todoescausadoporelmalusodelalibertadquetienenlosjó-venesdehoy,lapérdidadevaloresyloscambiosdeestasociedad.

Tambiénafirmaqueenalgohatenidoqueverlamaneraerróneaenlaquelatecnolo-gíahallegadohastanuestropaís.Paraella

yatodohaperdidoesacalidezyesenciatanpropiadelsigloanterior.TambiénrecuerdaunodelosúltimosactosquedemostrólauniónqueteníasuqueridoSanJuan:

“Estábamosenelaño2000yesedesgra-ciadodelJamildecretóelferiadobancarioyposteriormenteladolarización.Asícomotodosaquí,yoteníaunosahorritosqueseperdieronyquehastaahoranohepodidorecuperar.Poresaépoca,yoeradirigen-tebarrialasíqueorganizamosconunosamigosunamarchaquebajóporMiraflo-reshastaElEjidoysiguióhastaCaronde-let.Conbombasytoletesnosrecibieron,

peroalmenoslesmetimosunpocodemiedo.”

Con lamismasensaciónagri-dulce,recuerdaque ese fueunodelosúlti-mosmomentosdel San Juanclásicoantesdequelamayoríadesusvecinosdeje el barrioparaviajaralex-terioromudarsea otro barriomás“aniñado”.

“Unoscuantos,sinolamayoría,sefueron;vinogenteajenaquenoeraparanada

parecidaalagentequeseiba.Elbarrionoeselmismoenelquecrecí;ahorahastaelclimaesmásraro.Peroapesardeltiempo,lamigración,ladolarización,ladelincuen-ciaylaopinióndemisnietosehijos,mehemantenidoaquíqueesellugardondenací,crecí,meenamoré,luché,criéamisguaguasyenelqueseguramentemoriré.PeroesperoquetodoestosigasucicloyvengantiemposnuevosparaSanJuan;deapocoparecequelagenterecapacitayqueseacercandíasmejores.”

YesasícomoTeresitaQuevedorecuerdaasuSanJuandelalmaque,atacadoporelcruelpasodeltiempo,aúnsiguevivoenelcorazóndeestaalegreabuelitaquenosrecuerdalaesenciaperdidadeestebarrioquiteño.

Page 6: Reconocer San Juan

La Reina Quesadilla, el dulce de San Juan Texto y fotografía:PamelaSimbaña

Latradiciónquiteñacomienzaen“LasquesadillasdeSanJuan”,unemblemáticolugardelbarriocuyoprincipalobjetivoeselrescateylaconservaciónde

lagastronomíatradicional.

¿Quiénnohadegustadolas“QuesadillasdeSanJuan”?Muchosdelosmoradoresdelbarrioydelaciu-dadengeneral,aprecianelsabordeestetradicionalbocadilloquiteño.

LasquesadillasfueronelproductoestrellaconelqueJuanCoboLeóninicioen1935laproduccióndelapa-nadería“SantaRosa”.LapanaderíaestabaubicadaenelsectordeLaRondapero,conelpasodeltiempo,laesposadeDonJuan,RosaAyalaQuintana,trasladóelnegocioalbarrioSanJuan.Desdeentonces,lapanade-ríatomóelnombredellugarendondeestáubicada–lacalleDeifilioTorresN13-140,frentealantiguoHospitalMilitar,hoyCentrodeArteContemporáneodeQuito-,yfueadquiriendomásnotoriedad.

LapanaderíaSanJuanesreconocidaporlaelabora-cióndepanesfinoscomoeldeyema,yucaodulcestradicionales,dándolemayorénfasisa“lareina”,latanapetecidaquesadilla,queesundulceabasedequeso.

Además,losclientespuedendegustaraplanchados,moncaibas,melvas,bizcochosdedulceydesal,suspi-rosyotrosdulcesexclusivosdelnegocioque,dehecho,encantanalospaladaresquiteños.

Apartedelqueso,quenocontienesal,lasquesadillasestánelaboradasconazúcar,yemasdehuevo,harinayalmidóndeatchira,queesloqueledasusaborca-racterístico.Estosingredientessemezclanysecolocansobreunamasadelgadadeharinayhuevos,quefinal-mentesellevaalhorno.Elingredientemásimportanteeslaenergíaquetodosponenpararealizarundulcetanmaravillosocomoeste.

DatoshistóricosindicanquelaquesadillaesunpostredeorigenárabequesedifundióenlasIslasCanarias(España);alllegaralEcuador,DonJuanadaptólosin-gredientesaunanuevacreaciónque,sibienesmuyparecidaalaoriginal,laaventajaencalidadysabor.

Actualmente,lapersonaqueseencargadelnegocioesManuelaCobo,nietadeDonJuan.EllacomparteconsuhijaGabrielalossecretosfamiliaresylosprocesosdelaproducciónyadministracióndelapanadería.

Pesealtiempo,latradiciónnosehaperdido,graciasalamoryaltrabajodesusherederos:laquesadillasiguesiendopartedelagastronomíadelaciudad.

Page 7: Reconocer San Juan

1)Parque:Unlugardondepasarunbuenratoenunhermosodíaopasearconlafamiliaelfindesemana.

2)Elbásquet:Undeportedivertidocuandosejuegaconlosvecinosyamigos.

Texto y fotografía:OscarVelázquez

1)

3)

2)

4)

3)Ecuavóley:Losadultosdisfrutandeestepopulardeportenacional.

4)Niños,niñas,jóvenesyadultosdisfrutandeldeportemásjugado:elfútbol.

Page 8: Reconocer San Juan

El Diablo de los hornosHacemuchosaños,porlascallestransitadas

delbarrio,unniñodecortaedadhuíadesuhogarconmoretonesentodoelcuerpoylágrimasensusmejillas.Surostroevidenciabaundolorfísicoyotromásprofundo.Elpadre,unhombrequenoconocíadevaloresniderespeto,eraquienhabíacometidotaldelito.Traslahuidadelniño,elhombresalió,comoerasucostumbre,abeberhastaperderelsentidomientraselniñotiritabadefríoydolor.

Elniñoquisoentoncesregresaracasa,peroelcaminodevueltaeralargo;elatajomáscercanopasabajuntoaloshornosqueexistíaneneseentoncesenelbarrio.

Lanocheestabaensupuntomásalto.Búhosconojosgrandesvigilabanalniño,sombrassinpermisoloacechabanyelmiedocrecíaenél.Enunataquedemiedo,decidióescondersecercadeunodeloshornosfríos,suciosylúgubres.Elniñoseacercóalhornoy,almirardentrodeél,vioalgoextrañoentrelascenizas:unagujerodeltamañodesucabezay,dentrodeéste,unespectrodeunoscincuentacentímetrosdealtura,queleextendiósumanoencendidaenfuego.Elrostrodelespectro,queparecíapedirleayuda,separecíaaldelmismodiablo.

Elextrañosersedirigióalpequeñoconunavozdébilparaconcederle

loquepidiera,sinimportarloquefuera,acambiode

suayuda.

Cualquieradenosotros,ensulugar,habríapedidolibrarsedelpadreparadisfrutardeunavidatranquila,perolainocenciadelniño,otalvezsuamorhaciasupadre,impidióquepidieraalgoasí.Mirandoalosojosdelpequeñodemonio,elniñosonriócreyendoqueteníatodobajocontrol.¡Quéilusofuealcreerqueeldemonioledejaríaganar...!

Elniñopreguntóentoncesquédebíadarleacambiodesudeseo.Elespectro,comoelgeniodelámpara,lepidiósolounacosa:sulibertad.Elniñoaceptóeltratocreyendoqueteníalasdeganar…Segurodequesuplannopodíafallar,elniñopidióquesupadrecambiarayquesufamiliadejaradeserpobre.

Eldemonioaceptóycumplióloprometido.Así,cuandoelniñollegóasuhogar,vioasupadrerejuvenecidoyconunasonrisaenlacara.Lasnoticiaseranmuybuenas:habíaconseguidotrabajoapesardenotenerestudios.Lamadredelniño,porsuparte,sevolviómásfuerteynopermitiómásabusos.

Lafamiliadejóelbarrioconunamargosaborenlaboca,SanJuanseríayasólounmalrecuerdoparaellos.Losañospasaronyelniñoseconvirtióenunhombrequehabíaolvidadosutratodeaquelextrañodía.

Unanocheenlaquequeríarecordarviejostiemposcaminóhaciasulugardeorigen,recorriólascallesquejamásolvidóyalagentequenuncadejódeextrañar;mientrasmás subía a laloma de

En un barrio histórico como San Juan siempre hay una leyenda que pasa de boca en boca y se transmite de generación en generación. Teresa Quevedo, quien forma parte del grupo “60 y Piquito”, nos contó una que nos puede helar la piel.

Por:EzequielLandázuri

Page 9: Reconocer San Juan

SanJuan,elambientesevolvíamáspesado,elhorizontesecubríadeneblinayelcieloperdíatodassusestrellas.Deunmomentoaotro,sintióunapresenciadetrásdeél:nosabíaquéeraynolapodíaver.Mientrassentíaunafuertepresiónenelpecho,recordabamomentosyaolvidadosdesuniñezhastaque,finalmenteysinningunaexplicación,seencontrófrenteaunhornoviejoycubiertodepolvo.Sediocuentadequeeratiempodesaldarsudeuda,perolaideadevolveraveraaquelespectrolequitabaelaliento.

Tomófuerzasyseacercóalhorno.Elagujeronegroreaparecíalentamenteyelespectroagazapadoentrelascenizasmostrabasusdientesafilados.Yanoteníaunaaparienciaamableynecesitadacomolaprimeravez,ahora,larabiabrillabaensurostroyescupíafuegoqueemanabagritosdesufrimiento.Eljovenpalidecióylágrimasdemiedocorrieronporsurostro.

Unarisaenloquecedorasalíadelabocadeldemonioqueseencontrabaebriodelocuraysaboreabaelmiedodeljoven,contandocadagotadesudorquelentamenterecorríalafrentedesuvíctima.Derepente,elhornosecubriódeoscuridadydesapareciótraslaneblinaquecubríaelhorizonte.Losintentosdeljovenporsalvarseeraninútiles,lavidaseleescapabadelcorazón,sualientosevolvíafuego,susojoseranrocassinvida,suslabiosteníanelsabordelamuerteydesucuerpoemanabalavaardiente;estabasiendoabsorbidoporelinfierno.

Susquejidoseraninaudiblesparalossereshumanos,eljovenintentabaenvanosalirdeesehornoyescapardelacárceldefuegoenlaqueviviríaesperandoquealguientomesulugar

Actualmente,loshornoshandesaparecidoperoaúnhoy,siteacercasalaquebradaquelimitaSanJuan,podrásescuchargemidosquesepierdenentrelastinieblas…Unalmaenpenaaúnesperacambiardelugarconalguienqueacepteunbuentrato…

El ángel de los hornos

de San Juan

EnSanJuanvivíaunancianosolitariollamadoCarlos,susojoseranopacosysusonrisafría.Élsabíaquesutiemposeestabaacabandoy

estirabalossegundosparaquesehicieranmáslar-gos.Carlosnuncahabíaamadoanadieytemíamorirsolo,sinnadieasulado.Apesardequeeltiempoloconvirtióenungransabio,élofrecíatodossuscono-cimientosacambiodeunbeso.

Unanochesuplicótanfuertealinfinitoquesusgri-tosseescucharonencadaesquinadelcieloydelinfierno.Elcorocelestialsereunióparahablarsobreaquelanciano;ángelesdetodasclasesllegabanconalasblancasyenormesyseformabanunoalladodeotro;alescucharlassúplicasdecidieronconcedersusfavoresaaquelhombre.

Nadieenlatierraamabaaaquelviejosolitarioyextra-ño,asíqueelcieloenviaríaunángelaacompañarloensussueños;cadavezqueCarloscerraralosojosparadormir,elángelmáshermosobajaríaasulado.Elprimersueñodelancianoduraríaundíacompleto,elsegundolamitadyelterceroseríaelúltimoydu-raríatansolounahora.Despuésdeesostresdías,Carlosmoriríaaldormir;seríalaformajustadepagarpormorirenlosbrazosdeunángel.

Laideadebajardelfirmamentoyposarseenelsueñodeunhombreentusiasmóatodoslosángelesenelcielo.Finalmenteelcoroeligióaunoquesehacíalla-marMercedesyloenvióalatierra.Eranlasochodelanocheyelancianocayóprofundamentedormido.Mercedesbajódelcieloyentróalomásprofundodelsueñodelhombre.Losojosdelángeleranverdesysuslabiosrojos;labellezadesucuerpoesdifícildescribirlaconpalabras.

MercedesteníaprohibidoenamorarsedelancianoyaqueellanoeraunserdeestemundoperolainocenciayelcariñodeCarloslacegaron;sindarsecuenta,sehabíaenamoradolocamentedeél.Cadaaventuraquetuvieronensusueñolaenamoraba

Por:FernandoCepeda

Page 10: Reconocer San Juan

más,atalpuntoqueellanoqueríadesper-tar;lahorallegabayfinalmenteelsueñoterminóconunbesoqueellanuncahabíaimaginadodarniélrecibir.

Duranteeldíasiguiente,desdeloaltoelladespeja-balasnubesparaqueelrostrodeélsealumbraraypudieraverlodetenidamenteparaimaginarotrobeso.Carlos,encambio,apenascayólanocheyanoestabaenpie;sehabíaacostadohacehorases-perandodormirseypoderveraMercedes.Cuandollególahoradesusegundoencuentro,ambossella-ronsuamorconmáscariciasybesos;susespírituserandiferentesperoencajabanperfectamente.

Luegodedespedirse,MercedesobservabaaCar-losdesdeunanubeesponjosasabiendoquelapróximanocheseríalatercerayúltimayquedes-puésjamáslovolveríaaver.SuslágrimascaíancomounatormentasobreSanJuan.Elancianosabíaquealgopasaba;suángelsufríayéllosen-tíaenelcorazón.Elángelbajódelcieloconsusalasabiertas,planeandosobrelasnubesenbuscadesusoñadorque,enesemomento,estabaescri-biendounacarta.

CarlospercibiólallegadadeMercedes,viosusalasysoltóunalágrima.Susojosbrillabanycreíaha-berenloquecido,perono,sóloeraamor;dejóenlasmanosdelángelsucartaquedecía: “La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas. La noche brilla sin igual después de que tú la miras. Gracias a por no dejarme entre los despojos. No sueltes ni una lágrima más, que entre sueños estaremos juntos”.

Carlosteníaelalmadestrozada,habíaconocidoelamorperoloibaaperderjuntoconsuvida.Aligualqueantes,susquejidosseescuchabanportodaspartespero,estavez,elinfiernofueelquelepusoatención.

ElhornodeladrillodeSanJuanseabriólentamentecomounapuertaenmohecidaporeltiempoyunasombrasaliórápidamentedellugarcomosituvieraunacitaimpostergable.EldemonioaparecióymiróaCarlosconunasonrisasiniestra.Luciferlediounapalmadaenelhombroyleofrecióuntrato:hacerledormireternamenteacambiodequedejaraque

Mercedesfueraaloshornos,alaentradadelinfierno,tansóloparaverladecerca.Elanciano,ingenuamente,aceptó;elamormanchayélestabacubiertodelodo.ElúltimosueñoestabamuycercayélyMercedesnosevolveríanaver;am-boshabíanrotomuchasreglasylosángelesdelcoronopermitiríanqueMercedesvieseaCarlosdespuésdemorir,nienelcielonitampocoenelinfierno.LosángelespedíanaMercedesquedejaradelloraryqueaprovecharalosúltimosmomentosjuntoaCar-los,peroellasóloqueríalloraryverloporúltimavezparadespedirseensilencio.

Eralahorayelpobrehombrehabíacaídoensuúl-timosueñodeamor.AlveraMercedes,lehablódeltratoquehizoconeldiabloyellaaceptóelsacrificiosinimportarlasconsecuencias.Elhornoseabriódenuevoyeldiabloapareciócon

untrajeimpecable,conloscuernosbrillantesyunacolaacicalada.LucifertomólamanodeMercedesylametiódentrodelhorno.

Pasabanlosminutosynadasucedía.Carlosgritabaelnombredesuángelsinquenadierespondiera;derepente,Luciferaparecióconmalasnoticias:Merce-desnoregresaríaalcieloytampocoasussueños.Eldemoniosehabíaquedadosorprendidoporlabellezadelespíritucelesteynopensabadejarlomarchar.Elángelhabíarotolasreglasdelcieloalentraralin-fiernoyahoranuevasnormasregíansuexistencia.Comountratoconeldiablojamásserompe,éstenopermitióqueelancianodespertara,encerrándoloenunsueñoeterno,talcomolohabíaprometido.

Sinembargo,eldiabloactuóconbenevolenciaalco-locarundespertadorenelcorazóndelhombrequesonaríacada100años,sinatrasonifalla;almismotiempo,laspuertasdelinfiernoseabriríanparaelrecuentroentreelsoñadoryelángel.

Desdeahora,cadavezqueCarlosyMercedessereencuentran,lapuertadelinfiernoseabreyelcie-losedespeja.Lasalmasqueunavezestuvieronunidasenlatierravuelvenareunirse;ángelesydemonioscelebranenSanJuanlaúnicanocheenlaquenoexistenielbiennielmal.

Page 11: Reconocer San Juan

Nosgustaríaconocersuspropuestas,sugerenciasycomentarios

Porfavor,recorteestapáginayentré-guelaenlaentradaprincipaldelCentrodeArteContemporáneo(MontevideoyLuisDávila,antiguoHospitalMilitar).

• ¿Qué temas le gustaría que se aborden en esta revista?

• ¿Usted tiene alguna historia sobre el barrio de San Juan que le gustaría contar?

• ¿De qué manera el Centro de Arte Contemporáneo podría relacionarse con la comunidad?

• ¿Algún proyecto de su comunidad podría desarrollarse en el Centro de Arte Contemporáneo?

ExistenmuchosbaresenSanJuanperonin-gunocomo“ElFortín”,unlugarhistóricoquetodovecinoreconoceydecuyaviva

historiarefiere.

Atravésdeltiempo,hapasadoporvariasadminis-tracionesycambios,algunosnecesariosyotrosno.“Dosporshunsho”o“dosporguapo”sonlosgritosmásconocidospuesenelFortíntodossomosami-gos:losviejosylosnuevosvecinosnosllevamoscomounafamiliay,acorazónabierto,podríamosasegurarquelosomos.

Enlastardes“ElFortín”esuncomedorperoenlasnochessufreuncambiodrásticoparatransformarseenunbardonde“pasarlaengrande”entreamigos.ElbarestáubicadoenlacalleGarcíaMoreno,fren-tealParqueMatovelle.

MiguelCando

Page 12: Reconocer San Juan