23
> Trazos memorables E n el cambiante mundo de la arquitectura se ha comprobado cómo el diseño ha dado forma a lo intangible y coloreado las imágenes extraídas de mentes maestras. Entre la inmensa cantidad de obras dignas de ser recordadas destaca una decena de propuestas residenciales que figuran en Oceanía, Asia, Europa y América. La apuesta de los despachos que las diseñaron fue hacerlas acogedoras y estéticas, pero el resultado fue más allá, ya que hoy en día son un referente palpable en la ciudad donde se localizan, ya sea a través de líneas sencillas o formas complejas. Plasmar un lenguaje propio después de explorar formas y materiales originó que 10 de las casas aquí seleccionadas apuesten por una expresión moderna y experimental.

Reportajes de Arquitectura

Embed Size (px)

Citation preview

>Trazos memorables E

n el cambiante mundo de la arquitectura se ha

comprobado cómo el diseño ha dado forma a lo

intangible y coloreado las imágenes extraídas de mentes

maestras.

Entre la inmensa cantidad de obras dignas de ser

recordadas destaca una decena de propuestas residenciales

que figuran en Oceanía, Asia, Europa y América.

La apuesta de los despachos que las diseñaron fue

hacerlas acogedoras y estéticas, pero el resultado fue más

allá, ya que hoy en día son un referente palpable en la ciudad

donde se localizan, ya sea a través de líneas sencillas o

formas complejas.

Plasmar un lenguaje propio después de explorar formas

y materiales originó que 10 de las casas aquí seleccionadas

apuesten por una expresión moderna y experimental.

> La estructura busca que la iluminación esté presente en cada pieza de la casa.

> Las vistas de la vivienda fueron un aspecto importante en el diseño.

El terreno puede ser un obstá-culo para la construcción o un

aliado que termine por dar perso-nalidad a la misma, esto último fue lo que sucedió con la Casa H1, en España, obra del arquitecto San-tiago Carnerero.

“El principal reto ha sido la fuerte pendiente de la parcela que, por otro lado, ha proporcionado las claves fun-damentales en la génesis del proyec-to”, comentó el artífice español.

La edificación hecha de hormi-gón armado tuvo en este material la solución adecuada para librar el difícil terreno.

“La vivienda avanza y se cierra en torno a sí misma, en un gesto de adaptación al terreno”, destacó el ti-tular de Carnerero Arquitectura.

Desenvuelta sobre 526 metros cuadrados, el creativo define esta obra como minimalista en cuanto a la elección de un solo material, así como orgánica, por el sentido de adaptación a la superficie.

“El cliente deseaba una vivienda con un lenguaje arquitectónico con-temporáneo y con el máximo apro-vechamiento de las vistas de la par-cela sobre la ribera del río Bernes-ga”, explicó el ibérico.

La casa se eleva en parte de la primera planta que corresponde a la

zona destinada al estudio y el dor-mitorio principal, a través de dos pi-lares que avanzan sobre el terreno y sirven de apoyo.

Sin embargo, no todo fue sencillo, pues el mismo diseño debía estar he-cho a prueba de cualquier error.

“Este material supone un proce-so constructivo muy riguroso y sin posibilidad de rectificaciones”, de-talló Carnerero.

SENCILLEZ Y AMPLITUDLa distribución permite espacios am-plios gracias a la generosa extensión de la residencia, ubicada en la loca-lidad de Carbajal de la Legua, en la provincia de León, España.

“El programa de la vivienda se re-suelve en tres plantas: la inferior des-tinada a garaje e instalaciones; la pri-mera en la que se articulan dos cuer-pos, uno que conduce a una sala de estar, salón, comedor, cocina, y otra que avanza sobre la parcela deter-minada para el estudio y dormitorio principal. En el segundo piso se lo-calizan el resto de dormitorios”, pre-cisó el arquitecto.

La geometría, que recurre a figu-ras rectangulares en bloques que se complementan entre sí, permite que exista privacidad y una división bien marcada de cada espacio.

De acuerdo con Carnerero, el me-jor interiorismo para el concepto de la vivienda es el que combina lo mo-

#&(& !$ '&%)"%

Volúmenes que se elevanEl arquitecto Santiago Carnerero construye una residencia utilizando los beneficios del hormigón

Co

rte

sía

: S

an

tia

go

Ca

rne

rero

derno con los tonos sobrios.“La ventaja de los espacios auste-

ros en su formación es que admiten gran variedad de mobiliario, yo subra-yaría la cocina en isla con un diseño en color blanco y de un minimalismo imponente”, detalló el artífice.

En cuanto a la iluminación, so-bresalen los grandes ventanales que se han utilizado en la mayor parte de los espacios, lo que permite que, a pesar de su geometría, la casa reci-ba luz natural.

“Por dentro, la iluminación la re-solvimos mediante apliques empo-trables de pared que proporcionan luz indirecta y evitamos colocar lám-paras en los techos, para generar at-mósferas más cálidas”.

> La residencia desafía la pendiente que dibuja

el terreno.

> Dos sillas blancas Barcelona contrastan con un sofá oscuro en forma de escuadra.

> El trazo curvo de los ventanales no delimita la iluminación natural.

> Desde el balcón transparente es posible apreciar el paisaje.

DOBLECES CON PRECISIÓNDistintos pliegues cobran prota-

gonismo en su estructura y ha-cen que parezca una figura de origa-mi. Así es el diseño de una propuesta residencial ideado por los arquitec-tos australianos Rob McBride y De-bbie Lyn-Ryan.

Esta casa ubicada en la ciudad de Melbourne, Australia, muy cerca de la península de Mornington, so-bresale por su fachada con geome-tría irregular compuesta por láminas de cemento.

El principal desafío de edificar el inmueble fue aterrizar los trazos de una compleja volumetría y trasladar-la del papel a la realidad.

Ambos artífices basaron su idea en un concepto de las matemáticas llamado botella de Klein, el cual con-siste en una superficie cerrada don-de no existe una separación entre interior y exterior. Así, la arquitec-tura expresa una geometría experi-mental que estudia la relación entre los espacios y sus respectivas con-figuraciones.

Para acentuar los dobleces del “origami”, McBride y Lyn-Ryan pin-taron los volúmenes en blanco y ne-gro. De esta manera, el diseño simu-la una hoja que tiene dos tonalidades en sus capas superior e inferior.

Al entrar a la vivienda, que mi-de 258 metros cuadrados, se en-cuentra un pequeño vestíbulo con una escalera de peldaños roja. Es-te elemento conduce al segundo ni-vel, donde están la sala, el comedor y la cocina.

Alrededor de estas superficies destacan piezas de diseño, como dos sillas “Barcelona”, del diseña-dor Mies van de Rohe, y un sofá de terciopelo en forma de L de la firma B&B Italia.

ACENTOS LUMINOSOSDurante el día, la iluminación natural entra a través de amplios ventanales

Co

rte

sía

: J

oh

n C

olli

ng

s

!+$"* &)''+$ #)%($-"3)4.25", '.102+36+ &4) -%$26#" ( !"))6" /(5*&(+5

> La fachada luce con diferentes

triángulos en colores negro

y blanco.

corredizos, mientras que, por la no-che, una serie de lámparas instala-das en los muros baña el espacio de luz completamente indirecta.

Como la residencia se encuen-tra cerca de la playa, se emplazó de manera estratégica en el terreno y para ello se buscó privilegiar las vis-tas hacia la naturaleza.

Para propiciar el descanso, la re-cámara principal se vistió con mo-biliario sobrio. Ahí se colocaron una cama con base y cabecera de piel blanca y una silla lateral.

El área que rodea las ventanas se pintó totalmente de negro, ya que, de acuerdo con los creativos, este color enfatiza el paisaje exterior.

El baño se equipó con una exten-sa cubierta de corian con dos lavabos y con diminutos mosaicos se tapizó el piso, mientras que la pared se re-cubrió con mármol oscuro.

El uso de tecnología 3D jugó una parte importante en la construcción, pues permitió moldear las complejas siluetas que tiene la composición.

> Las obras plásticas hacen destacar los dos principales niveles.

> Una efigie precolombina representa el eje vertical del proyecto.

> El comedor en tono chocolate fue diseñado para 16 personas.

> En el interior prevalecen los tintes arena y de madera oscura.

Una escultórica casa que descan-sa sobre la orilla de una loma a las

afueras de Quito, Ecuador, es obra de los arquitectos Gustavo Guaya-samín y su hijo Diego, quien ideó el diseño de interiores.

La elevada ubicación del terre-no sugería la integración de un re-mate visual, el cual se convertiría en una referencia para las urbanizacio-nes cercanas.

Al analizar esta condición topo-gráfica, los especialistas resaltaron la expresión del volumen y, además, combinaron el lenguaje abstracto de la arquitectura moderna y la sobrie-dad de la tradición ecuatoriana, don-de predominan los muros sólidos con ventanas rectangulares.

Las fachadas son dinámicas y equilibradas porque todos sus volú-menes se articulan con un ritmo se-cuencial, similar al que se descubre en la Cordillera de los Andes.

El área social se orienta hacia el Nevado Cotopaxi y las recámaras se extienden hacia otra panorámi-ca, donde predomina la vista arbó-rea del Valle Cumbayá.

Para acentuar el área de la piscina y reflejar el movimiento que surge de la cascada, se edificó una gran pan-talla de forma triangular. Su vértice más alto se eleva como tratando de alcanzar la bóveda celeste.

El arquitecto también diseñó un hito precolombino que representa el eje vertical del proyecto. Esta efigie se ubica al centro del patio interior y su base parece levitar sobre un es-pejo de agua.

La residencia de mil 200 metros cuadrados se divide en tres niveles. En el sótano se ubica el estaciona-miento, en la planta baja se concen-tra el área social y en el primer piso se alojan los dormitorios.

Diego Guayasamín creó el inte-riorismo de la vivienda y en su inter-

Co

rte

sía

: G

ua

yasa

mín

Arq

uit

ec

tos

vención exaltó la pureza de los pla-nos inclinados con diferentes acen-tos lumínicos.

Para contrastar el fulgor del co-lor blanco, recubrió el piso con due-la café y adaptó muebles de made-ra en tono chocolate.

To dos los espacios exhiben obras del arte colonial, pinturas contempo-ráneas y piezas arqueológicas pre-colombinas. Para acentuar cada ele-mento adaptó varios nichos con luz indirecta, cornisas y molduras que en-marcan su delicada proporción.

Este proyecto fue concebido co-mo un experimento creativo, en el cual se reunió la experiencia de un ar-quitecto de trayectoria y la inquietud vanguardista de su joven hijo.

+#*"&#,'") %()!) *)-$,&+2,0) 3%+($0. /+-,(*0 ' "2#!0 /+('(-(541

> La fachadade la casa expresa

su volumen escultural.

VOLÚMENES EN SECUENCIA

Los diseñadores de interiores plas-man con su trabajo la forma de

vida de sus clientes y esto puede apreciarse en los espacios que de-sarrollan. Es el caso de la interiorista Marisabel Gómez Vázquez, quien lo-gró este cometido cuando realizó la arquitectura interior y la decoración de una casa situada junto al mar.

El inmueble, trazado bajo un es-tilo contemporáneo, se ubica en Los Cabos. Su diseño refleja un aire de elegancia y confort, que se carac-teriza por el equilibrado manejo del color en el mobiliario y en los acce-sorios decorativos.

Una variedad de materiales ha-ce lucir el acabado de los pisos en todas las superficies. En las zonas públicas y privadas destacan, por ejemplo, los mármoles italianos en crema marfil.

Otros recubrimientos, como el porcelanato mate y pulido, la piedra volcánica y la madera trabajada en complicados despieces, de igual for-ma se distribuyen en la casa.

En los muros se aplicaron finos aplanados de yeso estilo paladium y chapas de maderas exóticas.

No obstante, también sobresa-le un paredón de pergamino color

marrón, el cual separa el vestíbulo de la estancia.

El vidrio jugó un papel fundamen-tal en el proyecto, pues, al adaptar-lo en ventanales de diferentes pro-porciones, logra que el entorno na-tural que se aprecia en el exterior se integre a la residencia.

DISEÑO Y COLOREn la estancia destacan sillas Barce-lona de Mies van der Rohe y sofás blancos, los cuales contrastan con cojines rojos, amarillos y azules. Un candil con palomas en movimiento cuelga de la parte alta.

El cuarto de cine cumple con to-dos los requisitos de isóptica y adapta un escalonamiento de grandes sillo-nes a manera de butacas. Su panta-lla está resguardada por un cortina-je azul, que se desplaza para abrirse o cerrarse, como ocurría en las vie-jas salas de cine.

La cocina tiene un estilo moderno, ya que sus muebles cuentan con aca-bados en acero inoxidable, granito y cristal translúcido. Color neutro en el piso, azul intenso en las cubiertas y rojo bermellón en las paredes le dan un toque de calidez a la zona.

El vestíbulo principal está con-

SOFISTICACIÓN JUNTO AL PACÍFICO

("'!#"*$!& "* +)' $&%)'-4/ #('4/) %# $,0 *(05/('"2 3.6"& !+&1,"&

Co

rte

sía

: R

igo

be

rto

Mo

ren

o

figurado por una gran ventana que sirve de referencia para enmarcar el Océano Pacífico. Los muros son blancos, dándole así continuidad al piso de mármol.

Una fuente decorada con piezas de bronce forma dos constelaciones, las cuales son iluminadas con fibra óptica para generar efectos espe-ciales en su interior.

Automatización especial para controlar el sonido, cortinas antici-clónicas e iluminación que crea dis-tintos escenarios son parte de las in-novaciones tecnológicas que fue-ron implementadas a lo largo de la propuesta.

> Los extensos ventanales permiten que el colorido del mobiliario se integre

con el azul del mar.

> Dos chaises lounge y un muro púrpura tapizado en seda destacan en la recámara.

> En la terraza que da hacia

la piscina se utilizó mobiliario cómodo y contemporáneo.

Inspirándose en una cinta geomé-trica llamada Moebius, que surge

de unir los extremos de una tira a la que previamente se le hizo un giro, el arquitecto australiano To ny Owen diseñó una vivienda con apariencia futurista.

La casa, ubicada en Sydney, Aus-tralia, está construida con recubri-mientos de acero y paneles metáli-cos precortados en China.

La cubierta curvilínea de la obra surgió de un proceso de diseño lla-mado “micro design”, que consiste en utilizar modelos paramétricos que se trabajan con software 3D.

De acuerdo con Owen, al utilizar programas digitales se pudo expe-rimentar con los pliegues, explorar cambios en los planos, y proyectar distintos niveles en la propiedad.

La fachada de la residencia re-quirió un complejo sistema de en-samblaje, similar al de un coche. In-cluso, el proceso de armado duró 12 meses.

De esta manera se logró que la estructura sea rígida a la oxidación provocada por el viento y la lluvia, lo cual reduce los costos de man-tenimiento.

CONTEMPORÁNEA Y FUTURISTAY es que, según el artífice, se ana-

lizó cuidadosamente la orientación de las vistas, de tal manera que se tu-vieran perspectivas donde pudieran apreciarse la Ópera de Sydney y el Puente Harbour.

La casa tiene tecnología biocli-mática que maximiza los elementos pasivos de ventilación, sombreado y acceso de luz.

La fluidez de espacios predomi-na a su alrededor. En el exterior, por ejemplo, la cubierta blanca sube por la fachada, sigue por el techo y baja hacia la terraza.

En el interior, la sala, la cocina y el comedor conviven en una misma superficie y proyectan continuidad visual. Sofás modulares en colores blanco y gris, acompañados por ta-petes mullidos, resaltan alrededor de estas zonas.

En el aspecto decorativo preva-lece un diseño neutro para así enfa-tizar el ambiente moderno. El área de trabajo de la cocina y los baran-dales de las escaleras que condu-cen al segundo y tercer piso están hechos en corian.

La mayor parte de las lámparas de cristal son originarias de China, mientras que algunas otras luminarias con trazo moderno se diseñaron en el despacho To ny Owen Architects, que el creativo encabeza.

> El techo ondulado se moldeó con tecnología digital.

> Los interiores son abiertos, sin muros divisorios.

> Una sutil iluminación azul enriquece el ambiente durante la noche.

> El volumen exterior vestibula

una fachada futurista.

(&"'!#% $&#%"$&#2!&+ %,.-/*03* "12& ()!2 '*/-2!/.

Sus formas y composición le dan lucidez y la tecnología avanza-

da que tienen sus instalaciones ha-cen que destaque en La Moraleja, una de las zonas más exclusivas de Madrid, España. Se trata de una vi-vienda unifamiliar conocida como i-Home 1.0.

Esta residencia fue creada por el despacho español Hita & Partners Group bajo el liderazgo del arquitec-to Javier de Hita y la interiorista Ro-ma Amador-Franco.

Tiene una superficie de mil 50 metros cuadrados, y su base es un rectángulo de 250 metros cuadra-dos. Culmina con una cubierta a dos aguas, resultado de una normativa aplicable en la zona, donde los ar-quitectos adaptaron un aluminio la-cado en negro para darle un carác-ter más innovador a una forma tan tradicional.

El piso de la entrada fue hecho con una tarima de PVC reciclado y se eligió blanco por su contras-te con el negro, así como por la lu-minosidad y la menor absorción de temperatura.

Los muros exteriores se desa-

rrollaron con estuco blanco mate y revestimiento de aluminio en colo-res negro y rojo.

Como parte del diseño del jardín, hay un elemento que destaca: un “ár-bol imaginario”. Se trata de una uni-dad constituida por tres troncos blan-cos que alcanzan hasta 7 metros de altura y que, por su posición inclina-da, reflejan movimiento y terminan en tres círculos de diferentes diáme-tros que producen sombra.

Un espejo de agua es otro de los detalles protagónicos que enrique-cen el exterior y figura también co-mo fuente y piscina.

Se empleó un revestimiento ne-gro en lugar de otro color para con-vertir la lámina de agua en un gran espejo negro en el que se reflejan el cielo, el jardín y la propia casa.

FUNCIONALIDAD DESDE ADENTROEl diseño interior de la i-Home 1.0 es funcional y luminoso y juega con la orientación principal de mediodía y las vistas hacia el vergel. To da la planta tiene cuatro niveles, donde se distri-buyen los diferentes espacios.

%')' $*!+," #(&(+("06") 7.2(-( /(*6!0 "! 16,( & $38( %8("30'40(5#3

VERSATILIDAD CON DISEÑO C

ort

esí

a:

Hit

a &

Pa

rtn

ers

, L

uis

Be

no

lier

y C

elia

de

Co

ca

> El 90 por ciento del mobiliario es de diseño y fabricación italiana.

> Las plantas naturales y el agua se combinan con la arquitectura.

Los pisos se recubrieron con pie-zas porcelánicas creadas por la ar-quitecta e interiorista Patricia Urquio-la, y los muros están revestidos con yeso pintado al acrílico, así como con maderas de roble lacado ne-gro y de ébano con veta para la par-te horizontal.

En un 90 por ciento, el mobilia-rio es de diseño y fabricación italia-na. Las líneas son funcionales y de colores neutros que invitan a la se-renidad y el equilibrio.

Otros elementos que enriquecen la decoración de la casa se aprecian en las obras pictóricas de gran for-mato del artista español Miguel Ma-caya, como es el caso de la s que lu-ce en el comedor. También hay pie-zas de diseño en el jardín, algunas creadas por la arquitecta iraquí Za-ha Hadid.

Desde el plafón se desprende una moderna chimenea.

COMO UNA CONCHA DE MAR$#!&& #%"$!,+'+&%) !+$#& .%-+/% "*(

Una residencia de descanso con forma de concha marina que se

ubica en la ciudad de Nagano, en el pueblo de Kaurizawa, al centro de Japón, figura como un estandarte de la arquitectura japonesa en el que destacan el diseño vanguardista y la modernidad tecnológica.

Esta propuesta, conocida co-mo Shell House, emula en sus tra-zos una concha alargada de mar y posee la similitud de una nave espa-cial que se encuentra abandonada en medio del bosque. Los árboles que predominan alrededor permi-

ten que se integre con el ambien-te natural.

De acuerdo con su creador, el ar-quitecto Kotaro Ide, las bajas tem-peraturas de la zona y su alta hume-dad han ocasionado el deterioro de los inmuebles colindantes. Por ello, fue fundamental construir la facha-da con un material durable como el hormigón.

Para brindar confort y disminuir al máximo el mantenimiento de la re-sidencia se instaló calefacción en el piso, lo que ayuda a combatir el cli-ma frío. Además, los sistemas me-

cánicos, eléctricos y de seguridad pueden manipularse a través de un control automático.

La casa depende en gran me-dida del paisaje, razón por la que su diseño funciona como un refu-gio, o una concha, que protege en cualquier momento del día a los ha-bitantes del exterior.

ATRACTIVO DISEÑOLa residencia mide 330 metros cua-drados y se integra por dos volúme-nes con geometría oval. En uno se encuentran la cocina, la sala, el es-C

ort

esí

a:

Na

ca

sa P

art

ne

rs

tudio y el comedor, mientras que en el otro se distribuyeron tres recáma-ras con baños.

Ambos volúmenes, que se co-munican a través de una platafor-ma de madera, se enmarcaron con ventanas que permiten la entrada de luz natural. Además, sobre el pla-fón se adaptaron tragaluces circula-res, que bañan las áreas con lumino-sidad solar.

Los muros interiores se diseña-ron con paneles de poliuretano y re-sina sintética, que absorben el soni-do y evitan la concentración de hu-medad.

Al igual que la fachada se insta-ló mobiliario de vanguardia con for-mas orgánicas. Por ello, tanto en la cocina como en los baños, se colo-caron equipos de firmas europeas re-conocidas por su diseño, entre ellas Dornbracht y Gaggenau.

El atractivo trazo que tiene la casa es una escultura moderna que ejem-plifica las formas de composición de la arquitectura contemporánea.

> Alrededor de la residencia prevalece un ambiente boscoso.

MODERNIDAD CON ESTÉTICA)"(!#"*$!', ,' +%*&'#2,%)% %" +$(2&/ !)12". 0.*)-"'

> El colorido neutro y la iluminación indirecta predominan en el área social. > En la sala se instaló una chimenea diseñada con tiras de piedra caliza.

Las estructuras metálicas con lo-sas de concreto colado distin-

guen en lo alto de una cañada, jus-tamente en un terreno de Bosques de las Lomas, una propuesta resi-dencial que engloba dos unidades y que fue diseñada por el arquitecto Daniel Álvarez.

El sistema de construcción que tienen las viviendas es aparente, ra-zón por la que los tornillos, placas y vigas de acero están expuestos.

Como el predio es alargado, las propiedades se distribuyen en sen-tido lineal y horizontal. Ambos in-muebles se dividen en tres pisos y son idénticos en su arquitectura pe-ro distintos en su interiorismo.

Para un óptimo asoleamiento, en la fachada se adaptaron cortasoles de aluminio que brindan sombra.

Las obras, que se encuentran una detrás de la otra, comparten el mismo acceso. Así, un extenso pasillo con C

ort

esí

a:

Gru

po

Arq

uit

ec

tura

piso de granito conduce a los usua-rios hacia el vestíbulo principal.

La iluminación natural se logró mediante tragaluces y cristales do-bles con aislantes térmicos. Por la no-che, distintas fuentes lumínicas, co-mo LEDs, luces halógenas y fluores-centes, alumbran los espacios.

SUPERFICIES QUE SE INTEGRANDe acuerdo con el arquitecto Álva-rez, la interacción con el jardín y la ca-ñada es una de las mayores venta-jas de ambas propiedades y es que las dos ocupan un área de construc-ción de 4 mil metros cuadrados. No tienen recovecos ni laberintos inne-cesarios para que los espacios se co-muniquen entre sí.

La sala es una de las superficies que cobra mayor protagonismo en las dos residencias, pues está proyec-tada a 8 metros de altura. Ahí mismo destaca una chimenea hecha con ti-ras de piedra caliza dorada dispues-tas en distintas profundidades.

Por su parte, la cocina cuenta con una extensa isla de trabajo diseñada en mármol calacata. Además, colin-da con una pequeña terraza para co-mer al aire libre.

En la recámara principal se ins-taló un clóset forrado en lino que ex-hibe distintos cajones y nichos de guardado. A un costado se encuen-tra la regadera con piso de made-ra de nogal.

Algunos servicios, como baños, vestidores y circulaciones, están con-tenidos en muros de piedra. El uso de acabados como el mármol les otorga un colorido neutro a los espacios.

> En el vestidor destacan la amplitud y la luminosidad.

LIBERTAD, SENCILLEZ Y PUREZA

> Un librero con repisas verdes contrasta con los cojines rosa de los sillones.

> El muro del pasillo se remató con cuerdas que forman una telaraña. > El color amarillo predomina como un acento divertido en la recámara infantil.

Durante el siglo 19 se construyeron numerosas viviendas en la Ciu-

dad de Florencia, Italia. Una de esas casas fue adquirida por el arquitecto toscano Simone Micheli, quien para darle una apariencia contemporánea respetó su estructura original, pero modificó sus acabados.

Y es que de acuerdo con el ar-tífice, cuando diseñó su hábitat se inspiró en los lujos de la vida diaria, es decir, en la libertad, la sencillez y la pureza. Para ello buscó crear un nuevo espacio que se adaptara al desarrollo de su familia tanto en el presente como en el futuro.

En esa propuesta optó por contar una historia relacionada a un mundo mágico con superficies sorpresivas y dinámicas. Su casa, según él, re-fleja su edad y personalidad, ya que es joven, luminosa y fresca.

En la sala, proyectada a doble al-tura, predominan los muros en blanco que contrastan con el mobiliario rosa y un librero verde fosforescente. La selección cromática crea yuxtapo-siciones llenas de emotividad.

Sobre una repisa rectangular di-

Co

rte

sía

: J

ue

rge

n E

he

im

señada por el mismo arquitecto, se instaló una televisión de 42 pulga-das, que cuando está apagada fun-ciona como un espejo que duplica visualmente el entorno.

LO ANTIGUO Y LO NUEVOUn arco de ladrillo vestibula la entra-da del comedor y le impregna un to-que antiguo. Ahí, las mesas de vidrio

y bancas de resina complementan la decoración.

Con losetas de porcelana, Mi-cheli tapizó el área pública. Su ter-minado no sólo brinda frescura, si-no que además requiere un mante-nimiento mínimo.

En el segundo nivel de la casa se encuentra la recámara principal, donde destaca un espejo circular ilu-

minado por LEDs de color azul que hace resaltar el ambiente.

Para amueblar esta superficie, el creativo italiano colocó una base y cabecera de piel. En uno de los mu-ros empotró un clóset de laca blan-ca con manijas de cromo.

Al costado de este espacio se ubica el cuarto infantil equipado con un escritorio rectilíneo y un puff con

geometría cilíndrica. La pared salpi-cada de círculos amarillos imprime un detalle lúdico.

Las dos recámaras siguen un pa-trón de simpleza, en el cual se bus-có conservar los elementos esen-ciales. La iluminación se realizó con focos ajustables y lámparas halóge-nas, que dramatizan la estética de las superficies.

> Al no existir una isla central en la cocina se facilitan las circulaciones.

$&%& '!$#"(!-+,)".$/%& *(%+/% #/0,." '/$!"+/

> Los muebles de la sala fueron diseñados por el propio Micheli.

'#&(" *#)!$#+%#(-* ./!#,#*' 1" +-,)&/ 1% $&,0

> Las formas simples y alargadas predominan en la casa.

> Las superficies se desarrollaron alrededor de una atractiva escalera.

Una propuesta de trazos sencillos y con amplias zonas que privi-

legian las vistas de Los Ángeles ha-ce lucir la Residencia Beuth. Esta obra, a cargo del arquitecto Zoltan E. Pali, surgió a partir de un proce-so de remodelación que tuvo esta casa, ubicada en West Hollywood, California.

El terreno se encuentra en una calle con pendiente pronunciada, lo que permitió insertar un nuevo nivel en la parte inferior de la construcción. De igual forma, se reconfiguraron to-dos los espacios, sólo los cimientos y el techo de la antigua vivienda se conservaron.

El predio se encuentra en uno de los puntos más altos de West Ho-llywood Hills y goza de magníficas perspectivas. Por esta razón era im-portante conservar la estructura ori-ginal, pues facilitó mantener la rela-ción de las alturas con las construc-ciones aledañas.

Desde afuera se aprecia una vo-lumetría lineal con acabados en ma-dera de teca y vidrio. El acceso prin-cipal se localiza en el segundo nivel, donde un elemento de agua funcio-na como pantalla y separa la entra-da del cuarto de juegos.

Las áreas públicas se crearon a través de plantas abiertas y se ro-dearon de cristal. Para favorecer las vistas, la mayoría de las circulacio-nes son perimetrales, lo cual permi-te que la sala y el comedor sean am-plios y se comuniquen de manera flui-da, siendo un muro de piedra caliza el único elemento que divide am-bos espacios.

APROVECHAMIENTO DE ESPACIOSEl nivel inferior se delimitó con con-creto y ahí se adecuaron las zonas de entretenimiento y trabajo, que in-cluyen una sala de cine con butacas tipo estadio, un salón de billar, un gim-nasio y una oficina.En la parte más baja, y aprovechando la inclinación total del predio, se en-cuentra un lounge y una terraza. En los interiores se adaptaron sillones de cuero blanco y en los muros se colocaron espejos, lo que brinda una

Co

rte

sía

: J

oh

n L

ind

en

, J

uliu

s S

hu

lma

n y

Ju

erg

en

No

ga

i

PERSPECTIVA DE MODERNIDAD

sensación de mayor amplitud.To das las áreas se distribuyeron al-

rededor de una escalera con peldaños de madera. Esta disposición le pro-porciona mayor calidez a la casa.

Algunos paredones se revistieron con madera de teca y los pisos con nogal. En la remodelación se con-sideró un patio con alberca y un ja-cuzzi con ducha al aire libre.

To do el mobiliario es moderno y tiene colores neutros, como gris y blanco. Estos matices hacen resal-tar el piso e integran los espacios co-mo conjunto.

El aspecto decorativo está ahí pa-ra complementar la arquitectura; en este caso, todo es luminoso y amplio para no crear confusión visual.

> El exterior del volumen hace

destacar la madera de teca.

> Una alberca le dio un detalle

fresco al proyecto.

> La distribución de los espacios otorga vistas espectaculares.

> El diseño abierto de la cocina permite su integración con otras áreas.

Aunque los arquitectos Adrián Mo-reno y María Samaniego no co-

nocían el terreno donde edificarían la Casa X, su decisión fue desarro-llar un esquema que funcionara en cualquiera de los valles aledaños a la ciudad de Quito, Ecuador.

Las condiciones marcadas por la geografía andina son similares en la mayoría de los lotes, pues la presen-cia de la cordillera es el factor común predominante.

En cuanto al diseño, encontraron que un patio es un generador de es-pacios por excelencia, y, por otro la-do, les atraía la idea de una casa de vidrio, así como sus posibilidades en un clima templado.

El patio, el cristal y un sistema constructivo a base de módulos defi-nieron la forma de la propuesta que se podía adaptar en diferentes predios. La construcción se realizó en el Valle de Tumbaco, al este de Quito.

Sobre un basamento de concreto se levantó una caja de acero y made-ra; la base separa el prisma del sue-lo y lo protege de la humedad. Las caras más largas del volumen se re-cubrieron de vidrio, lo que le propor-ciona amplitud.

ELEMENTOS INTEGRADORESLa vivienda está dividida en sala, co-medor, cocina, dormitorio, estancia familiar, biblioteca y sala de juegos.

El patio, a doble altura, se definió al separar las áreas públicas de las privadas. No obstante, a través de una circulación horizontal, todas las superficies se relacionan entre sí.

La casa está pensada para inte-grar los espacios dentro de un gran contenedor. Las zonas se abren en vertical y horizontal, por eso el hueco sobre el patio es fundamental.

Los acabados de los muros, pla-fones y pisos son de tonos neutros, lo cual acentúa la sensación de trans-parencia y profundidad.

Los interiores se diseñaron con muebles de líneas sencillas y en tono blanco, sin embargo, existen algunos puntos de colores amarillos y naran-jas que complementan la composi-ción. Casi no hay accesorios, lo que hace destacar las lámparas colgan-tes tipo linternas japonesas.

Para romper la simetría de la ca-ja se colocó en el interior un espejo de agua que funciona como punto focal; además, este elemento pro-duce sonidos que relajan.

> Un pasillo blanco genera la sensación de limpieza visual.

> Desde los ventanales y tragaluces se facilita la integración de luz natural.

> Como una sencilla caja luce la residencia en el entorno de Quito.

> El prisma se construyó

con acero, madera y vidrio.

!"$" #'-2.0* 3%-)#0/ &#/2,1 +0/"10 ( +)/4) $)5)12"!0

TRANSPARENTE Y GEOMÉTRICA

> Piezas de diseño, como el sillón Eames Lounge, destacan en la propuesta.

> Un bloque de piedra natural negra enmarca y delimita la tina de baño.

> Blanco, negro y toques de madera distinguen el interiorismo.

Elegancia, calidez y amplitud son algunas de las sensaciones que

predominan en el interiorismo de un departamento ubicado en Bos-ques de las Lomas. Su diseño, rea-lizado por el arquitecto Alan Rah-mane, fusiona los acabados, la ilu-minación y el mobiliario de manera que se comunican visualmente y se complementan.

“La idea de este proyecto fue ge-nerar espacios a través de bloques que sugirieran las diferentes áreas sin que necesariamente se delimi-taran al 100 por ciento. Por medio de las dimensiones y los materiales que tiene cada uno de estos bloques, se crea armonía en el departamento”, señaló Alan.

“Por ejemplo, los bloques de pie-dra caliza gris son áreas privadas, co-mo los vestidores, y el de madera de nogal sugiere un espacio semipúbli-

co, que es la cocina”.Así, materiales como vidrio, con-

creto y acero generan ambientes so-fisticados y sobrios que se unen con las envidiables panorámicas con las que cuenta el departamento.

En las áreas públicas se utilizó mármol, pero para lograr un balan-ce visual se emplearon también to-ques de madera. Estas zonas fun-cionan como una sola, y, a través de una oficina en la que prevalece el vi-drio, se señaló visualmente el ante-comedor, el cual requería un am-biente más íntimo y privado.

Una de las intenciones del dise-ño fue transmitir calidez desde el pri-mer momento, razón por la cual los muros y plafones del acceso se fo-rraron con madera.

MATICES QUE DAN VIDAUna gama de tonalidades que va del blanco al negro dio vida al interioris-mo. Esta sobria neutralidad se matizó con toques de nogal, a través de los

#)!*.,*&)$," +(-%'

SEDUCE CON SUS ACABADOSA través de bloques y diferentes materiales

enfatizan cada una de las áreas

de un apartamento capitalino

cuales se equilibra el espacio.“El blanco genera amplitud; por

eso todo el piso lleva un mármol grie-go blanco con vetas que van de gris a negro. El gris de la piedra caliza da la sensación de un elemento sólido, monolítico y resistente. Para contra-rrestar estos dos materiales, utilicé el negro en algunos muebles fijos”, explicó el también director del des-pacho Craft Arquitectos.

El área de la biblioteca luce co-mo una celosía que recibe los libros, y son éstos los encargados de dar un toque de color en el ambiente.

El mobiliario destaca por sus tra-zos limpios y sutiles, pues, a decir del creativo, estas piezas deben formar parte del proyecto, pero no compe-tir con la esencia del lugar. En ellos predominan acabados en mármol, madera, vidrio, aluminio, piel y telas de algodón.

La luminotecnia del lugar se plan-teó de forma indirecta por medio de cajillos y los mismos bloques, que funcionan como lámparas. De es-ta manera, los espacios se iluminan sin que sea evidente de dónde pro-viene la luz.

La cocina, por ejemplo, se man-tuvo con la losa original, y, median-te un plafón de madera de nogal, se crea una lámpara que alumbra to-da la zona.

> Las atractivas panorámicas de las áreas públicas lucen como una obra de arte.

ambientes interconectados, desde la cocina se llega al área social del jar-dín, donde se colocó mobiliario para el entretenimiento social y familiar, y un sofisticado equipo de grill.

El espacio social más grande de la propiedad, sin embargo, es el destinado a la sala-comedor, cuya pared frontal se define por un ven-tana de piso a techo de doble al-

tura que permite la iluminación na-tural del lugar y una vista panorámi-ca del jardín.

“La altura fue un tema prioritario cuando proyectamos la casa”, dice el arquitecto, “queríamos que lo espa-cioso de la casa se sintiera también por la altura de sus techos, entonces los llevamos al nivel máximo estética-mente permisible y acorde al regla-

mento del fraccionamiento”. Por su ubicación en un residen-

cial de edificación controlada, el di-seño de la fachada de la casa tam-bién estuvo sujeto a algunos linea-mientos, que Cota resolvió con una combinación de estilos que dieran al proyecto un aire clásico pero sin notarse recargado.“Mi propuesta fue mezclar un po-

ELEGANCIA DEPURADADiseñan residencia en Monterrey con estilo clásico y con una distribución que permita la fluidez

"!'! $&'&%#

Vivir en un espacio amplio, de dis-tribución sencilla y fluida pero

con un estilo clásico y depurado fue-ron algunas de las pautas que los habitantes de Casa Misión dieron al arquitecto Javier Cota al realizar el diseño de esta obra, ubicada en Monterrey.

Partiendo de esas inquietudes de la familia, el artífice creó y ejecutó un proyecto donde la volumetría gene-rosa de una construcción clásica se balancea con un estilo arquitectóni-co que procura líneas sobrias.

“En las premisas de diseño se con-sideró que la distribución de la casa no pareciera laberinto, que los espa-cios quedaran abiertos en la medida de lo posible, para favorecer la convi-vencia familiar”, explicó Cota.

Un ejemplo de tal integración de espacios es la cocina, que incluye en una amplia zona rectangular un área para las actividades de preparado y consumo de alimentos, un anteco-medor y una estancia familiar.

Para seguir con la congruencia de

> La puerta principal es de inspiración marroquí.

> Algunos elementos de la cocina se trajeron de Italia.

Ca

nd

ela

rio

Ari

as

",%("

20+4&$/ &$.+11$/

> En la primera planta se localiza una sala de cine con audio y video digital, con capacidad para 10 sillones reclinables individuales.

> El diseño de la puerta principal tiene como inspiración la ornamentación marroquí, y fue construida y tallada a mano en madera de caoba. Cada una de las dos hojas que la conforman pesan 220 kilos.

> El master bathroom refleja la intención de amplitud del proyecto, por lo que se diseñó a manera de habitación, donde los espacios no quedaran delimitados de una manera tradicional.

> La cocina emplea tecnología de punta en cuanto a sus enceres, y sus paneles fueron construidos en Italia.

> El sistema de iluminación, riego, y climatización de la casa es 100 por ciento automatizado y se puede controlar desde una tablet.

co, considerando las requisiciones del fraccionamiento, que apuntan a estilos clásicos, pero simplifican-do las líneas y adaptándolas con to-ques contemporáneos”.

Entre esa mezcla se pueden apre-ciar piezas, materiales y acabados conseguidos exclusivamente para la casa, como las placas de mármol español que cubren el piso, el gra-nito brasileño del baño principal, el mobiliario de las áreas de entrete-nimiento y los candiles de todas las habitaciones.

Además de las áreas sociales,

que se ubican en un primer nivel, la propiedad cuenta en su planta alta con los espacios privados, donde se ubicaron la recámara principal, dos habitaciones secundarias y una es-tancia familiar.

La obra comprende una cons-trucción de alrededor de mil metros cuadrados sobre un terreno rectan-gular de 50 por 25 metros, lo que facilitó su distribución rectangular y una fachada cuya disposición diera intimidad a los espacios sociales y jardines del hogar.

> Se buscó que el diseño se abrieran al interior para tener más privacidad.

> Las recámaras se ubican en la segunda planta.

> La sala de cine da cabida a 10 personas.

> En el 2009 diseñó en Kaohsiung, Ta iwán, un estadio multidisciplinario.

> Imponentes cortes de acero destacan en el Museo

de Arquitectura en la provincia de Ehime, Japón.

A sus 71 años de edad, el arqui-tecto To yo Ito tiene una trayec-

toria que destaca por su originali-dad, ha estampado su firma sobre algunos íconos del paisaje japonés, posee un Premio Imperial y ahora el Pritzker. Sin embargo, lo asalta la sensación de no estar conforme con su trabajo.

“La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He di-señado pensando que sería posible conseguir espacios más cómodos si nos liberamos de ellas. No obstan-te, cuando un edificio está termina-do, advierto mi propia insuficiencia, que se convierte en energía para de-safiar el próximo proyecto.

“Por lo tanto, nunca fijaré un esti-lo arquitectónico y nunca estaré sa-tisfecho con mi trabajo”, sentenció en una carta de agradecimiento tras ser anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2013.

To yo Ito es el trazo detrás de edi-

ficaciones como la casa White U (1976), la To rre de los Vientos (1986) y la Mediateca de Sendai (2001), esta última, la más importante de toda su autoría, según él mismo lo ha aceptado.

Galardonado con el reconoci-miento más importante que se otor-ga al gremio a nivel internacional, el creativo ha sido el elegido entre los aspirantes por “infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende en todas sus obras”, de acuerdo con lo expresa-do por el jurado del galardón, el cual incluye una medalla de bronce y un subsidio de 100 mil dólares.

La carrera de To yo Ito se podría entender en dos épocas: en la pri-mera, la estética prevaleció sobre la funcionalidad y la ligereza de su ar-quitectura lucía como un referente inmediato de su genialidad, y la más reciente etapa, donde esa levedad quedó superada por una propues-ta más contundente y de diseños mucho más pesados, además de un compromiso social.

Honran la innovación

El artífice se convierte en el sexto japonés

en ser galardonado con el reconocimiento

más elevado de la arquitectura internacional

+-*

&#"

+-#

,)!

*- '

%($

#$%('!"&$> Fecha y lugar de

nacimiento: 1 de junio de 1941, en Seúl, durante el periodo de ocupación japonesa.

> Formación: Universidad Nacional de To kio.

> Oficina: Toyo Ito & Associates Architects.

> Reconocimientos: Medalla de Oro del RIBA (2006), Medalla de Oro de Bellas Artes (2009), Premio Imperial (2010), Premio Pritzker (2013).

El creativo recibirá la conde-coración el próximo 29 de mayo en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial, en Boston, con lo cual se consumará como el sexto japonés ungido con el ga-lardón: Kenzo Tange (1987), Fu-mihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), y el equipo de Kazuyo Se-jima y Ryue Nishizawa (2010) com-pletan la sexteta.

ABRAZAN DECISIÓNSi bien el mayor porcentaje de obras que ha materializado To yo Ito se en-cuentran en su natal Japón, su in-fluencia ha roto las fronteras y eso incluye a México.

“La primera exposición que se hi-zo sobre la obra arquitectónica de Juan O’Gorman tuvo lugar en To -kio y fue iniciativa de To yo Ito”, con-tó Víctor Jiménez, uno de los artí-

Co

rte

sía

: P

ritz

ke

r P

rize

y A

ge

nc

ias

> En la biblioteca de la Universidad Ta ma Art de To kio se aprecia un juego de arcos.

> La arquitectura del Museo Municipal de Ya tsushiro, Japón, emula al viento.

fices que ha estado cerca del re-ciente Pritzker durante sus visitas a tierras aztecas.

En 1995 quedó embelesado con la filosofía creativa de O’Gorman y, desde entonces, es un estudioso del trabajo del mexicano.

“Me parece que lo merecía des-de antes, pero él no está en esa fe-ria de vanidades.”

“Ito trata de adaptarse a los con-ceptos que se le van presentando, y por lo mismo no tiene dos obras parecidas. Más que estar en mo-das, encuentra soluciones para ca-da caso y no tiene un estilo, ésa es la palabra que menos se le puede aplicar”, agregó Jiménez.

El espíritu audaz del oriental, quien desde hace dos años trabaja en el te-ma de los pobladores desplazados tras el tsunami de Japón, también fue reconocido por otros artífices.

“Pertenece a una especie única, con una obra diversa, libre y desa-fiante cimentada en una extraor-dinaria sensibilidad y racionalidad.

Su edificio para la Mediatheque en Sendai redefinió, al menos, un pa-radigma, al demostrar que lejos de las utopías, los arquitectos pueden ser agentes de cambio social”, re-conoció Francisco González-Puli-do, director de la oficina JAHN Ar-chitects.

Los principios con que se de-sarrolla el autor del edificio TOD’S Omotesando también fueron subra-yados en redes sociales.

“Desdibujar la arquitectura, tras-cender sus límites, pensar en la lige-reza... algunas de las enseñanzas de To yo Ito. Bravo”, escribió en su cuenta de Tw itter la creativa mexi-cana Fe rnanda Canales.

La decisión también ha quedado para destacar la humildad con que se desempeña este innovador.

“Gaudí decía que su maestro era el árbol que tenía delante; yo también pienso que nunca podremos hacer una arquitectura mejor que la de un árbol”, son las palabras del Premio Pritzker 2013.

-+2,1 &$10,*,&,1

Entre los trabajos destacados del arquitecto se aprecian espacios escultóricos como edificios públicos y viviendas.

> Casa White U, To kio, Japón, 1976.

> Casa Silver Hut, To kio, Japón, 1984.

> To rre de los Vientos, Yo kohama, Japón, 1984.

> Museo Municipal de Ya tsushiro, Japón, 1991.

> Mediateca de Sendai, Japón, 2001.

> Parque de la Relajación, To rrevieja, España, 2002.

> Edificio TOD’S Omotesando, To kio, Japón, 2004.

> Biblioteca de la Universidad de Arte de Ta ma, Japón, 2004.

> To rre Suites Avenue, Barcelona, España, 2009.

> To rre Fira, Barcelona, España, 2009.

> La Mediateca de Sendai es una obra maestra del galardonado.

> La To rre de los Vientos (1986), es una muestra de la ligereza en el trabajo del Pritzker.

> El lugar tendrá un circo temático central.> Las primeras imágenes recuerdan el Times Square de Nueva Yo rk.

MADRID.- Hoteles de lujo, ras-cacielos, casinos, balnearios,

restaurantes, centros comerciales, teatros, un jardín botánico y una mo-numental recreación de la plaza de Times Square serán los principales ingredientes de Eurovegas, el mega-proyecto dedicado al ocio y la diver-sión que se alzará en la localidad de Alcorcón, al sur de Madrid.

El singular trazado arquitectónico, repleto de ofertas lúdicas, será ade-rezado con las funciones de un cir-co permanente, lo que hará de este complejo, que comenzará a levan-tarse a finales del 2013 y que toda-vía no tiene un nombre definitivo, una obra única en España que cambiará radicalmente la fisonomía urbana del sur de la región de Madrid.

“El impacto urbano será notable, ya que, al ser una zona sin referen-cias geográficas de fondo y con cons-trucciones previsiblemente de gran altura, significa que el perfil de esta nueva edificación incidirá, y mucho, en el entorno sur de Madrid.

“Si está bien trabajado desde el punto de vista estético, será un plus para la comarca. Un conjunto estu-diado de impacto urbanístico o arqui-tectónico puede darle una seña de identidad a Alcorcón”, señaló Jau-me Mutlló, arquitecto especializado en desarrollo urbanístico.

No obstante, agregó que el pro-blema es que a veces se priman as-pectos como la rentabilidad, más que

Co

rte

sía

: C

om

un

ida

d d

e M

ad

rid

&(!%'#"$)

Te ndrá Madrid escenario de diversiónEste megaproyecto comenzará a levantarse

en la localidad de Alcorcón a finales de 2013

y, entre otras cosas, contará con los rascacielos

más altos de España

drileña, ya que superará en al menos 50 metros la torre de Caja Madrid y a la torre Cristal del Paseo de la Cas-tellana, los rascacielos más emble-máticos de la capital española, que tienen 250 metros de altura.

PARA TODOS LOS GUSTOSSólo la primera fase de Eurovegas cuenta con cuatro resorts, que tota-lizarán 12 mil habitaciones de hotel, además de seis teatros, cuatro ca-sinos, centros comerciales de lujo y

“outlets”, decenas de salas de reunio-nes, un pabellón para 20 mil perso-nas, un anfiteatro exterior, restau-rantes y campos de golf.

“El entorno quedará impregna-do por el perfil lúdico del conjunto,

lo que es positivo por una parte, ya que generará mano de obra y riqueza, aunque también será un área desti-nada a este tipo de actividades, que en nuestra cultura no dejan de tener connotaciones negativas”, aseguró el arquitecto español.

La construcción del megacom-plejo en Alcorcón ha despertado en algunos sectores sociales fuertes críticas por los beneficios fiscales que obtendrán sus patrocinadores y por el impacto ecológico que po-dría afectar la zona.

Según cálculos de sus promoto-res, la primera piedra de Eurovegas, que cuenta con una inversión inicial de 6 mil millones de euros, se colo-cará a finales del 2013 o principios

del 2014, y la inauguración de la pri-mera fase del complejo, que alber-gará cuatro resorts y seis casinos, se llevará a cabo en el 2016.

La segunda y tercera fases, que crearían 30 mil puestos de trabajo, concluirían entre el 2022 y el 2026, respectivamente, dependiendo de los recursos y el financiamiento.

Han sido necesarios seis años de negociaciones con la empresa de Estados Unidos Las Vegas Sands y su propietario, Sheldon Adelson, para que finalmente el magnate del juego se decantara por la comuni-dad de Madrid frente a la candida-tura de Barcelona, que también pu-jó por el proyecto, al igual que otras ciudades europeas.

los estéticos o armónicos, y por ello la importancia de que se analicen co-rrectamente la silueta y el volumen del proyecto para delimitarlo y que se visualice como un elemento suel-to, ajeno al entorno.

Los responsables del comple-jo, que se alzará en unas 750 hectá-reas de terrenos baldíos del Municipio de Alcorcón, una localidad ubicada al sur de la capital española que cuenta con apenas 170 mil habitantes, prevén construir los rascacielos más altos de España conforme al diseño que se es-tá realizando en Estados Unidos, don-de tiene su sede la empresa patroci-nadora, Las Vegas Sands.

El hotel principal tendrá 72 plantas y será el techo de la comunidad ma-

A simple vista puede parecer un espacio tridimensional, pero en

realidad lo que ofrece el restauran-te El Varietal es un lugar con más di-mensiones formadas por diversos objetos para lograr un juego de vo-lúmenes.

“El interiorismo del restaurante está formado de forma geométrica por piezas facetadas como caras de prismas ascendentes que van des-de el bar localizado junto a la vidrie-ra de terraza frontal hasta donde ter-mina el comedor”, dijo Jorge Albuer-ne, arquitecto.

Estos elementos construidos con paneles de polímeros sintéticos HDF (High Density Fibreboard), fibras de madera y resinas unidas por calor y alta presión, están iluminados en se-cuencias de leds, los cuales ofrecen experiencias nuevas a los comensa-les que disfrutan de la gastronomía del establecimiento.

“La filosofía de diseño fue la de proporcionar un entorno agradable, acogedor y amigable para los clien-tes en espacios que provocan sen-saciones cambiantes por estímulos visuales en sus diferentes puntos fo-cales”, agregó el experto.

Gracias a ello se colocaron varia-dos elementos como esculturas col-gantes, árboles interiores, barras de servicio con una rica textura de aca-bados, mismos que se acentuaron con la luminotecnia.

JUEGO DE DIMENSIONESRealizan diseño interior de restaurante con piezas facetadas como caras de prismas para crear impacto visual

“Quisimos incorporar nuevos es-tilos observando patrones orgánicos y seleccionando el que más cumplió con los parámetros del diseño y ob-tuvimos un buen resultado en cuan-to a decoración de interior e ilumina-ción, porque la gente se siente en otra dimensión”, dijo.

La envolvente que se encuentra en la mayor parte del restaurante al igual que los texturizados en muros y

columnas ofrecen un efecto visual de vanguardia y los paneles utilizados en la construcción son de fibra de ma-dera de alta densidad para obtener mejores ventajas térmicas.

“El 70 por ciento de los materiales utilizados son reciclados, la mayoría fabricados con soluciones sosteni-bles y respetuosas con el medio am-biente”, comentó Albuerne.

Para complementar el interioris-

mo del restaurante ubicado en San Pedro Garza García, Albuerne co-locó cortinas enrollables europeas con textiles holandeses y con aca-bados metalizados para lograr un ambiente sofisticado.

“La iluminación también es un 70 por ciento led y el resto son fluo-rescentes y alógeno de bajo volta-je eficientando a la baja el consu-mo de energía eléctrica y hacerlo

así más ecológico y sustentable”, explicó el artífice.

En los sanitarios se utilizaron fluxó-metros ahorradores de agua de última generación y mingitorios secos.

El restaurante se compone bá-sicamente de 4 áreas: terrazas en exterior, cava-vestíbulo-recepción, área de comedor y cocina, las cua-les mantienen un estilo contempo-ráneo.

> Iluminación de LED fluorescente

predomina en la barra del bar.

> Una cava moderna para ambientar el restaurante.

> Se buscó crear un espacio que genere sensaciones cambiantes. > En los sanitarios se utilizaron ahorradores de agua de última generación.

> Elementos metálicos le dan un toque llamativo al lugar.

%#

Su constante búsqueda por en-contrar soluciones originales, re-

construir espacios y darles un sentido original a sus propuestas es quizás uno de los más importantes aspec-tos que les ha permitido a los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron posicionarse como una de las duplas más reconocidas en la arquitectura a nivel internacional.

Y es que una parte importante de sus obras, como la nueva Filarmóni-

ca del Elba en Hamburgo, la amplia-ción de la Tate Modern en Londres o el edificio cultural CaixaForum en Madrid, es una referencia palpable de cómo su creatividad ha traspa-sado diferentes fronteras.

“Nuestra arquitectura responde a un sitio muy concreto, a su cultu-ra, a un programa; por eso es tan di-ferente. Al venir de un país tan pe-queño como Suiza, nos salimos de una tradición única a un sentimiento que nos permita concebir al mundo no como una idea sola, pues bus-camos adaptarnos a lo que ya exis-

te; por eso nuestros proyectos pa-recen muy diversos, distintos, no hay una sola idea”, explicó Jacques Herzog.

La fuente de inspiración que am-bos creativos buscan para diseñar una nueva propuesta la encuentran observando con precisión y detalle el entorno donde habrán de crear, pero, de acuerdo con ellos, es fun-damental caminar siempre no sólo con los ojos abiertos, sino también con los sentidos.

“Se puede decir que en la arqui-tectura se habla con todos los sen-

tidos. Vivimos en una cultura muy vi-sual, pero es una pena porque toca-mos materiales, olemos las cosas y las probamos; todo eso es una rique-za. Es lo que diferencia al ser huma-no de los animales, de los ordena-dores, de las máquinas.

“Parece muy sencillo, pero ca-si siempre se pierde el sentido en lo normal, en lo ordinario, y es lo que más nos interesa. Cuestiones de estilo, tendencias, ingerencias de gusto lo rechazamos”, precisó el artífice, quien fundó su despa-cho en 1975.

,($.*"+ /"-%0! & '2"--" #" )"*-01

EXPERIMENTAN Y SEDUCENEn entrevista, los creativos suizos hablan

sobre la diversidad de su obra y la notoriedad

que han tomado sus estadios

Jo

sé A

nto

nio

De

lga

do

> El juego de luces enriquece la estructura del Allianz Arena en Munich. > El Estadio Nacional de Beijing deja ver una red de acero en su exterior.

> La sede de la CaixaForum de Madrid tiene fachadas de ladrillo y un enorme jardín vertical.

> Tras ser demolido, el Estadio St Jakob Park de Basilea fue reconstruido por los suizos en el 2004.

> Para el Forum Universal de las Culturas 2004 diseñaron en Barcelona un edificio con forma triangular.

LA ARQUITECTURA EN EL DEPORTEAl considerarse fieles seguidores del futbol europeo, la “arquitectura de-portiva” cobró vital importancia en la última década dentro de su despa-cho, y una muestra de ello son los es-tadios Allianz Arena en Munich, Na-cional de Beijing y St. Jakob Park, en su natal Basilea.

En el primero, por ejemplo, des-taca una composición exterior de 2 mil 874 paneles romboidales metá-licos que se iluminan de forma inde-pendiente en colores blanco, rojo y azul, mientras que el segundo -co-nocido coloquialmente como Nido de Pájaro- representó para los suizos un desafío estético y estructural cuya audacia artística y técnica impresio-nó a renombrados arquitectos como Juan Nouvel y Rem Koolhaas.

Estos dos estadios han figurado como sedes de acontecimientos in-ternacionales, pues el Allianz Arena atestiguó la inauguración de la Copa Mundial de Futbol Alemania 2006 y en el Estadio Nacional se llevaron a cabo la apertura y clausura de la edi-ción 29 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Tenemos un lado muy deportivo porque nos apasiona mucho el soccer, incluso más que el atletismo”, ase-guró Herzog. “Esa es la razón por la cual nos lanzamos a realizar este ti-po de arquitectura contemporánea, que tiene que ver con la proximidad del espectador y el jugador. Eso lo-gramos concebirlo cuando le dimos

B) *E)+) +)9!& (E) )/ @? ?&(E!")9"E&? $) #?;@? 9,/ ",+,$ @,$ $)/"!+,$4 <!C!>,$ )/ E/? 9E@"E&? >E0 C!$E?@6 *)&, )$ E/? *)/? *,&(E) ",9?>,$ >?")&!?@)$6 ,@)>,$ @?$ 9,$?$ 0 @?$ *&,;?>,$3 ",+, )$, )$ E/? &!(E).?4 5$ @, (E) +!')&)/9!? ?@ $)& #E>?/, +) @,$ ?/!>?@)$6 +) @,$ ,&+)/?+,&)$6 +) @?$ >-(E!/?$%4

vida al Arena de Munich.“En el nido olímpico, la idea no

fue sólo crear un proyecto para los Juegos, sino desarrollar algo como un parque. La To rre Eiffel, en París, por ejemplo, fue un monumento de la expresión a finales del siglo 19, pe-ro su papel posterior tomó forma co-mo un monumento emblemático, y lo mismo ocurrió aquí con el esta-dio de Beijing”.

Actualmente, los creativos firman en México el Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo de Gua-

dalajara, el cual se edifica como una estructura de múltiples bocas surgi-das de un paisaje irregular, y en la ca-pital del País diseñarán cinco Zonas de Desarrollo Económico y Social, conocidas como Zodes.

“La intención es traer las cosas, juntar la ciencia, la cultura, el Go-bierno, y hacer con eso una ciudad contemporánea porque México tie-ne mucho de eso, pero está muy dis-perso”, apuntó De Meuron, quien, junto con su socio, obtuvo el Pre-mio Pritzker en el 2001.