116
- 2009 - CiBRA

Resumen Festival CiBRA 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Un repaso a la segunda edicion del Festival

Citation preview

- 2009 -

CiBRA

Y así comenzó todo 4Apuesta por la cultura 6La palabra va al cine 8

TALLERES Y ACTIVIDADES

Taller de cortos 12Taller de doblaje 16Taller de lectura 20Taller de fotografía 28El maravilloso mundo del cine 30Cine para todos 32Cortometrajes en el CiBRA 38

AGRADECIMIENTOS 111

Literatura y cine 52Encuentro de jóvenes actores 54Exposición de fotografía 60

Tapas de cine 66

PELÍCULAS

Películas a concurso 70Gala de clausura 72Palmarés 2009 76

CIBRA EN LA PRENSA 88

HABLAN LOS PARTICIPANTES 79

Índice

Música de cine 46

Concurso de relatos breves 64

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 4 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Y así comenzó todo...

“Y como soñar despierto dicen que es la mejor manera de poder llevar a cabo los sueños, hubo alguien que un buen día soñó que en nuestro pueblo, en La Puebla de Montalbán, se podía orga-nizar un festival de cine y no se arrugó ante nada ni ante nadie”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 5

Dice Paulo Coelho que “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante” ¡Y qué razón tiene! Vivimos, con frecuencia, una existencia demasiado rutinaria, cómoda y sin complica-ciones. Vivimos una vida un poco vacía a la que le suele faltar un poco de emoción y chispa que sólo se consigue a través de caminos difíciles y retos elevados. Aún estando de acuerdo en todo lo anterior, también sabemos que en el caso de que alguna vez se nos ocurriese romper la norma e ir a la caza de alguna quimera, no nos encontraríamos las mayores difi cultades en la orografía del camino sino en la dudas y recelos de alguna gente que intentarán quitarnos la ilusión y querrán que desistamos de esos pro-yectos con argumentos que, probablemente, encierran buenas intenciones: ¿Pero tú sabes dónde te metes? ¿Qué necesidad tienes de meterte en ese embrollo? ¿Acaso vas a ganar algo con ello? Y seguramente no les faltará razón porque son tantos los obstáculos que hay que sortear en el camino que serán muchas las tentaciones para abandonar y tirar la toalla.

Y como soñar despierto dicen que es la mejor manera de poder llevar a cabo los sueños, hubo alguien que un buen día soñó que en nuestro pueblo, en La Puebla de Montalbán, se podía organizar un festival de cine y no se arrugó ante nada ni ante nadie para convencerse él mismo el primero y después al grupo de amigos que formaban el Club de Lectura “El viento de la luna” y el Club de Cine “Juan Diego”. Y así comenzó todo, como si de un virus se tratara, donde unos fueron contagiando la idea a otros hasta acabar convirtiendo a La Puebla en una enferma de cine. Una enfermedad que queremos transformar en “adicción”, y que paliaremos a través de las sucesivas ediciones de este Festival del Cine y la Palabra, la puesta en marcha del proyecto “Cine en mi pueblo” y la continuación de la programación periódica de la sesiones de nuestro Club de Cine.

Primera Edición del CiBRANoviembre 2009

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 6 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Apuesta por la cultura

“Con CiBRA damos un paso de gigante, traspasamos

fronteras y nos acercamos al cine, al séptimo arte, un

nuevo reto por el que he-mos apostado y debemos

seguir apostando”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 7

El 14 de noviembre del pasado año iniciábamos una nueva andadura cultural en nuestra localidad; nacía, gracias al empeño de un grupo de entu-siastas del cine y la literatura, el Primer Festival de Cine y la Palabra CIBRA 09, un festival de cine único en España, por estar dedicado a los guiones adaptados, signifi cando ello el consolidar aún más si cabe, nuestra fi rme apuesta por la cultura. Nuestra villa cuenta ya, no sólo con el Festival Celestina como im-portante referente turístico y cultural en el calendario estival, sino que con CiBRA damos un paso de gigante, traspasamos fronteras y nos acercamos al cine, al séptimo arte, un nuevo reto por el que hemos y debemos seguir apostando.

En la pasada edición fue un lujo que todo nuestro pueblo, toda nues-tra gente se volcara en este proyecto, principalmente los jóvenes quienes desde el primer momento se involucraron en las diferentes actividades orga-nizados desde uno y otro lado de la pantalla. Todo un lujo que por nuestros escenarios se pasearan directores de la talla de Vicente Aranda y que hiciera en nuestra localidad el preestreno de su película “Luna caliente”; todo un lujo ver por nuestras calles, Casa de la Cultura y Museo actores como Thais Blume, Ana de los Riscos, Susana Monje, Mariano Venancio, Ivana Baque-ro, Úrsula Corberó, Juan Luppi o Ricardo Gómez .

En defi nitiva, un increíble desafío que tanto el Club de Lectura “El viento de la luna” como el Club de Cine “Juan Diego” han sabido superar con creces y del que deben sentirse orgullosos por el trabajo bien hecho, porque a buen seguro, este Festival se convertirá en el comienzo de una muy buena amistad, la amistad del cine, la literatura y la cultura.

Ojalá vuestro proyecto perdure en el tiempo como lo ha hecho desde los tiempos inmemoriales el cine.

Araceli Ladera Díaz-Chirón,Alcaldesa

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 8 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

“Un proyecto valioso, valiente e intelectual y culturalmente

de primera categoría. CiBRA es una cita ineludible

para cualquiera que sienta pasión por el enriquecimiento mutuo que se produce cuando

cine y literatura convergen”

La palabra va al cine

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 9

Entender la literatura a través del cine es un ejercicio doblemente satisfactorio: por un lado, conocemos la lectura que de las letras universales realizan grandes cineastas; y, por otro, nos sugieren un acercamiento a la obra original, a que abramos sus páginas y a que aprendamos de ella.

El maridaje entre el cine y la literatura que ha concertado el Fes-tival del Cine y la Palabra (CiBRA) resulta excepcional por el motivo de su especifi cidad: la indagación, el debate y el visionado de fi lmes ex-clusivamente basados en obras literarias, una arriesgada apuesta cuyo resultado ha desbordado las expectativas de sus organizadores, la aso-ciación cultural “El viento de la luna” y el club de cine “Juan Diego”.

Que con tan escuetos recursos e infraestructuras los amigos de Fer-nando de Rojas y de Celestina hayan puesto en marcha en La Puebla lo que no dudamos en califi car de hazaña épica –en la mejor tradición literaria– es, como mínimo, para adherirnos en lo que podamos a un proyecto valioso, valiente e intelectual y culturalmente de primera categoría.

No sólo la calidad de las películas, sino la intensidad y el nivel de los debates que se celebran en el festival en torno al encuentro de las letras y los fotogramas, con presencia de cineastas, críticos, profesores y escritores, convierten el encuentro del CIBRA en una cita ineludible para cualquiera que sienta pasión por el enriquecimiento mutuo que se produce cuando ambas disciplinas convergen. De hecho, la narrativa cinematográfi ca actual es el resultado de la evolución lógica del teatro y de la novela cervantina y dickensiana.

El gran cine de La Puebla de Montalbán abrirá sus puertas cada año, que a buen seguro no le faltarán, ya no obras literarias y personajes (desde el Cid a Alatriste) para descubrir y disfrutar, sino enamorados de la literatura y el cine que entendamos que no se puede vivir sin el aliento de una metá-fora o el vuelo imaginativo de una secuencia inolvidable; porque sin lugar a dudas el cine y la literatura, como afi rma Stanley Cavell, nos hacen mejores.

David Felipe Arranz Lago,profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ10 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 11Talleres y actividades

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 12 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Taller de cortos

“Ni en nuestros mejores sueños

hubiésemos imagi-nado contar con un

equipo de gente tan involucrada y res-ponsable como los

chicos del Instituto que participaron en

el cortometraje”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 13

Cuando tratábamos de aclarar la oferta de talleres que queríamos trasladar a los centros edu-cativos de La Puebla de Montalbán pensábamos que no podía faltar en esa relación un proyecto que permitiera que los alumnos pudieran saber cómo se hace una obra cinematográfi ca.

Con ese objetivo nos pusimos en contacto con el Instituto del Cine de Madrid para que desa-rrollaran un amplio programa teórico que per-mitiera a los alumnos de educación secundaria disponer de las claves necesarias para entender cómo se llega al resultado fi nal que podemos ver en cualquier sala de cine.

Creemos que eso hubiese bastado para esta primera edición porque entendíamos que los chavales iban a tener una buena oportunidad para saber cómo se realiza una película. Con lo que no contábamos era que Carlos Tostado y Pedro Cohen nos propusieran algo que no hubiésemos contemplado ni en nuestros mejores sueños: hacer un cortometraje con los chavales del insti-tuto. Que fueran ellos mismos, bajo la dirección de Pedro, los que aprendieran la técnica cinema-tográfi ca a través de la realización de un corto que se titularía “El guardián de la torre”.

La idea desde luego no era mala aunque pensábamos que podía ser algo descabellada para el tiempo del que disponíamos y la nula experiencia que teníamos en la organización de algo parecido. Sin embargo, esas dudas iniciales fueron enseguida disipadas por la claridad de las ideas de Pedro Cohen y su equipo. En pocos días, teníamos delante de nuestros ojos el guión, el plan de rodaje, el equipo técnico del Instituto del Cine de Madrid (cámaras, focos, micrófonos,…) a nuestra disposición y… sobre todo el entusiasmo de estos artistas que, además, supieron transmi-tirlo a los alumnos que tampoco podían creer que les estuvieran proponiendo hacer una película con ellos y por ellos.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 14 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Con todo este lío las aulas se revolvieron con castings, pruebas, cámaras, focos,.. y los alumnos se convirtieron por momentos en actres, maquilladores,

productores o directores de arte con un resultado que el propio director califi ca de la siguiente forma:

“Ni en nuestros mejores sueños hubié-semos imaginado contar con un equipo de gente tan involucrada y responsable

como los chicos del Instituto que par-ticiparon en el cortometraje. Absoluta-mente todos los miembros del equipo

técnico quedamos impresionado con el nivel de compromiso que asumieron los

chicos. Les exigimos como a profesio-nales y cumplieron como profesionales”.

Pedro Cohen (el director del cortometraje) comenta que lo más gratifi cante de toda esta experiencia fue la dedicación y el cariño que pusieron los chicos en el proyecto. Además,fue especialmente recon-fortante ver cómo evolucio-naban, aprendían y hacían tantas cosas en tan pocos días.

Pablo Losana recuerda lo mal que le salió el casting pero cree que algo debió ver el director para que encar-nara el papel de Juan. Tam-bién se acuerda de los ner-vios del primer día y de los que tuvo que soportar el día del estreno, así como de la sorpresa que se llevó cuando se enteró de que habría una segunda parte. Pero, sobre todo, se queda con la expe-riencia tan fabulosa que vivió esos días.

Adrián Rodríguez defi ne su experiencia en el cortometraje como un sueño. Aunque desde pequeño quería ser director, la experiencia de encarnar el personaje de Carlos ha sido tan positiva que ya está deseando volver a rodar la segunda parte. No se acuerda de las jornadas ago-tadoras hasta altas horas de la madrugada y sí mucho de sus compañeros y del equipo téc-nico que le enseñó las técnicas necesarias para superar con éxito su estreno en el mundo del cine.

Lo que nos cuentan algunos de los protagonistas

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 15

Durante los cinco días que duró el rodaje todos aprendimos muchas cosas: el proceso de creación del guión de la película, la localización y acondicionamiento de los lugares más apro-piados para las distintas escenas, el maquillaje y la caracterización de los actores, la iluminación adecuada de la escena y los pasos previos que hay que dar antes de realizar la primera fi lmación.

Pero esta historia no acabó con la fi lma-ción de la última escena. Con todo el material los chicos se fueron a la sede del Instituto en Madrid para ver con sus propios ojos cómo se montaban las escenas más adecuadas, cómo se incorporaba la banda sonora y cómo se editaba el producto fi nal que luego pudieron ver dentro de los actos que organizó el festival de cine.

Aparte de la calidad cinematográfi ca del cortometraje, creemos que el valor añadido real de este proyecto tiene mucho que ver con su enfoque didáctico (“el movimiento se demuestra andando”), con la ilusión que generó entre todos los que de una forma u otra participamos en su realización, y, sobre todo, con el mensaje que

aparecía al fi nal de la proyección de “El Guar-

dián de la Torre”:

… CONTINUARÁ.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 16 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Taller de doblaje

“Ese mundo artístico que ven en la TV o en el cine, no está tan lejos como puede parecer”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 17

Dentro de la oferta de talleres que se lle-varon a cabo en la primera edición del Festival CIBRA, se desarrolló un taller de Doblaje y Locución diseñado para poder comprender las técnicas y recursos con los que trabajan los pro-fesionales de la voz. Con este fi n nos pusimos en contacto con Carlos Tostado Toledo, Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Profesor y Formador de Teatro-Doblaje en la Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela de Doblaje Pc.Tauro´s e Instituto del Cine de Madrid, que mostró un total entusiasmo por desarrollar este taller en nuestro pueblo. Dada la gran aceptación que tuvo este taller, se estructuró en dos niveles, uno para jóvenes y otro para adultos, realizándose en el salón de actos del Instituto, que, tras superar los problemas técnicos iniciales que conlleva el montaje de todo el material técnico necesario, se convirtió en un pequeño estudio de doblaje donde los alumnos pudieron disfrutar de esta experiencia durante las ocho sesiones que se llevaron a cabo.

Como el propio director del taller comenta, el objetivo de estos estupendos días de trabajo ha sido:

“Hacer ver al público que los sueños siempre se pueden realizar y que no están tan lejos ni son una ilusión, siempre que se ponga empeño y esfuerzo en luchar por hacerlos reales y que ese mundo artístico que ven en la TV o en el cine, no está tan lejos como pudiera parecer, además de intentar crear voca-ción y pasión por ese mundo tan desconocido como es la Voz, haciéndoles ver la magia de la comunicación a través del sonido, de la palabra, de la voz y con ello llevar el conocimiento y la cultura del cine, a los mayores para que disfruten, y a los jóvenes, para crearles una futurible vocación por el mundo del cine, y quién sabe si poder crearles la ilusión de acercarse de mayores al mundo creador del cine, a través de una profesión con futuro”. Carlos Tostado

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 18 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Así pues, en ambos niveles se realizaron ejercicios de improvisación actoral, técnicas de reconocimiento de la voz, iniciación al lenguaje interpretativo de la locución y el doblaje, desarrollo de la técnica sincrónica, transmisión de emociones a través del micrófono, lectura dramatizada e inter-

pretación de diferentes géneros cinematográfi cos. Con la realización de este Taller y gracias a la dedicación y entusiasmo tanto de su director como de todos los participantes, se ha conseguido realizar el Primer Taller de doblaje para jóvenes, entre 7 y 16 años, que se hace dentro del ámbito nacional.

En el público adulto, se ha despertado la curiosidad y el conocimiento del valor de la Voz como herramienta de comunicación cultural, de saber hablar, de saber utilizar correctamente el lenguaje verbal y de esa forma, apreciar el valor de su propia lengua para transmitir ideas y conoci-mientos. Todo ello a través del juego lúdico como herramienta educativa, herramienta ésta, muy importante para el proceso de aprendizaje artístico.

La experiencia de este taller ha sido valorada muy positivamente por los participantes, manifes-tando algunos de ellos sus deseos de continuar for-mándose en este ámbito así como su interés por que, en la próxima edición del Festival CiBRA, se siga ofertando un Taller de Doblaje y Locución en el que, por supuesto, volverían a participar.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 19

Lo que nos cuentan algunos de los participantes

Miriam comenta la alegría que

sintió cuando se enteró de la posi-

bilidad de poder realizar un taller

de Doblaje en La Puebla, ya que

para ella ha sido un sueño hecho

realidad pues desde siempre quiso

poner voz a los Dibujos Animados.

Recuerda con gran ilusión el día

que por fi n se puso delante de un

atril con su luz especial, la pan-

talla y el folio con las frases que

tenía que doblar y, sobre todo, los

nervios a fl or de piel; ser Scarlett

en “Lo que el viento se llevó” o

cualquier otro personaje, aunque

solo fuesen unos segundos, les

hizo sentir especiales. Considera que participar en este taller ha sido una gran aventura.

Mayra, una chica ecuatoriana

de 15 años, cuenta que ha par-

ticipado en este taller junto con

sus dos hermanos, su madre y su

tía. Ellos viven en Navahermosa y

no les ha importado desplazarse

todos los días hasta la Puebla

para realizar este taller al que su

madre les inscribió tras enterarse

después de ver un cartel donde

se anunciaba. Recuerda que al

principio no querían ir pero que

desde el primer día disfrutaron,

se divirtieron y les encantó.

Señala que ha sido una de las experiencias más bonitas y divertidas que ha realizado y

que les ha gustado mucho a toda

su familia.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 20 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Taller de lectura

“El beneficiario más importante es la cultura, y dentro de ésta el cine, y el cine español, que ve cómo se va extendiendo a todos los grupos y edades, consiguiendo a su vez el fomento de la lec-tura, el gusto por las películas y el interés con todo lo relacionado con el séptimo arte”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 21

El Festival CIBRA 09 y el Colegio Fernando de Rojas de La Puebla de Montalbán han llevado a cabo una serie de actividades en colaboración conjunta con motivo de la celebración de dicho festival en el municipio. Básicamente, esta cooperación ha sido centrada en torno a dos aspectos:

Con estas actividades conjuntas, lo que se pretendía conseguir es la máxima participación de toda la localidad en el programa del CIBRA y que éste lograra el mayor éxito posible de acogida entre el público. Sin embargo, han sido varios los benefi ciarios de esta cooperación bidireccional: En primer lugar, el propio festival, que consigue mayor expectación al plantear actividades dirigidas no sólo a público adulto (principal objetivo del festival), sino al propio público infantil y juvenil, que a su vez provoca más publicidad al evento tras comentar lo realizado con la familia. En segundo lugar se benefi cia también la comunidad educativa: los alumnos, porque pueden acceder a determinados conocimientos que no pertenecen al currículo y de los que les resulta interesante conocer más; y el profesorado que se vale de “profesores” especializados en ámbitos en los que no se maneja con su soltura habitual, y que ponen una nota de color a su actividad diaria. Pero el benefi ciario más importante es la cultura, y dentro de ésta el cine, y el cine español, que ve cómo se va extendiendo a todos los grupos y edades, consiguiendo a su vez el fomento de la lectura, el gusto por las películas y el interés con todo lo relacionado con el séptimo arte.

Israel Rodríguez / Noelia de la Cruz.C.P. Fernando de Rojas

-La lectura del libro Manolito Gafotas de Elvira Lindo por parte de los alumnos sexto curso, durante el periodo semanal de una hora dedicado en el Centro al área de Lectura; así como el posterior visionado de la película basada en el mismo libro y con exacto título. -La ponencia, a los mismos alumnos, de unas ideas teórico- prác-ticas relacionadas con todo lo relativo al mundo del cine abar-cando todos los ámbitos: no sólo la proyección fi nal, sino también aspectos relativos a la producción, la grabación, al carácter social del cine, así como temas de actualidad como la piratería o internet.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 22 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 23

El Instituto de Educación Secundaria “Juan de Lucena” ha sido uno de los escenarios más activos del Festival CIBRA 09. A lo largo del mes de noviembre se han realizado allí numerosas actividades relacionadas con el mundo del cine y de la literatura enmarcadas dentro del festival y que han servido como vehículo para fomentar la afi ción por estas dos facetas artísticas.

Aparte de la lectura y visionado de la adaptación cinematográfi ca de una obra literaria en cada uno de los niveles educativos y del análisis de los diferentes len-guajes utilizados, en nuestro centro se han realizado talleres de fotografía y doblaje, y hemos sido el vivero de artistas para la confección de grafi tis y de actores y actrices para la realización de un cortometraje.

Todas estas actividades dieron al centro un fuerte empuje cultural que per-mitió aumentar el interés de los alumnos por el mundo del cine y de la literatura así como su implicación en este proyecto y otros paralelos como el grupo de teatro del centro. El festival CIBRA 09 permitió un acercamiento al mundo del cine para todos los alumnos que participaron en los diferentes talleres y en la realización del corto-metraje y sirvió como instrumento para poner de manifi esto diversas vocaciones que quizás hasta ese momento habían estado latentes esperando el momento para hacerse visibles.

Como muestra de que algo ha cambiado, resaltar que algunos de los alumnos que participaron en el proyecto realizan sus propias creaciones cinematográfi cas a partir de guiones e historias diseñadas por ellos mismos.

Para fi nalizar, agradecer a la organización de este festival el haber contado con el instituto “Juan de Lucena” para realizar este proyecto, no solo en lo que a medios materiales se refi ere, sino sobre todo por haber ofrecido a nuestro alumnado la posibilidad de participar en esta aventura de forma activa, enriqueciendo la edu-cación que reciben en nuestro centro.

Juan Andrés de la Fuente Sánchez.Director del IES Juan de Lucena

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 24 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

El Colegio “Fernando de Rojas” se defi ne en sus señas de identidad como un centro abierto en el que la colaboración y participación con otras instituciones es fundamental. Por ello, la propuesta de participación realizada por CIBRA a nuestro Centro tuvo una gran acogida por parte de su Equipo Directivo y de su profesorado.

El alumnado implicado en la Primera Edición del Festival CIBRA fue el del Tercer Ciclo de Educación Primaria. Enlazando con el objetivo de Centro “Mejorar la expresión y comprensión oral y escrita y fomentar la lectura” y con la razón de ser de este festival de cine, nuestros discentes de 5º y 6º curso trabajaron en el aula el libro “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo para posteriormente visionar la versión cinematográfi ca dirigida por Miguel Albaladejo.

La comparación de dos lenguajes diferentes, como son el literario y el cine-matográfi co, se completó con una charla educativa en la Casa de la Cultura en la que José Luis Sánchez mostró al alumnado de 6º de Educación Primaria los aspectos más técnicos de una película de cine de un modo ameno y acorde con la edad del público al que iba dirigida.

Finalizado el festival, la valoración de las actividades realizadas es muy positiva, resaltando la participación y disfrute del alumnado que, durante unas semanas, sintió el cine como parte fundamental de su vida. El Equipo Directivo del CEIP “Fernando de Rojas” agradece y apoya este tipo de iniciativas y aplaude todo tipo de actividades educativas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.

Próxima cita: Noviembre de 2010

Equipo directivoColegio Fernando de Rojas

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 25

Desde el Colegio Franciscano de la Inmaculada, valoramos muy posi-tivamente la participación de nuestros alumnos en las actividades organi-zadas con motivo del I Festival del Cine y la Palabra celebrado en La Puebla. Valoración positiva porque contribuyó a que los alumnos conociesen el entramado que existe detrás de cada película, y con ello, según comentaron, aprendieron a valorar como obra de arte, y de esfuerzo, algo que en su vida cotidiana disfrutaban pero sin apreciar en su justa medida.

También hemos valorado, y agradecido, la participación en estas acti-vidades junto a los alumnos de los otros centros del pueblo. Desde el Colegio Franciscano, os felicitamos por el trabajo realizado, y esperamos que en el futuro se siga trabajando en este proyecto. Contad con nosotros para la próxima edición.. Gracias y enhorabuena.

Equipo directivoColegio Franciscano de la Inmaculada

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 26 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

“Soy Daniel Rodríguez, partícipe en el festival de Cibra 09, el “Festival del Cine y palabra”. Me enteré que se iba a celebrar un Festival de Cine en mi pueblo y no sabía de qué iba. El instituto “Juan de Lucena”, mi instituto, realizó una re-unión con todos los cursos de 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato junto con el director de cine, Pedro Cohen, y su equipo de rodaje que venían del Instituto del Cine (Madrid). Querían realizar un cortometraje y realizaron un casting para sacar a los actores principales, además de elegir quiénes iban a talleres de producción, maquillaje y doblaje de voces. Yo participé en el taller de producción y no estuvo nada mal. ¿El porqué? Pedro y su equipo tenían un horario bastante ajustado. Gra-baban desde las 8 de la mañana hasta las 11 y 12 e incluso en una ocasión hasta la 1 de la madrugada, descansando solo un ratito para comer. Nos lo pasábamos muy bien y la verdad fue un placer poder trabajar con el director, equipo de rodaje y con los actores. Fue bastante emocionante y la verdad que fue una experiencia muy bonita, me gustó muchísimo.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 27

Por otra parte “Radio Puebla” avisó de que querían hacer un “Grafi ti” con las palabras CiBRA para el día de la gala. La verdad que eso me sorprendió mu-chísimo porque no me imaginaba que me llamarían para hacer un grafi ti. En mi tiempo libre unas de mis afi ciones es hacer dibujos y pintar grafi tis. Un ami-go mío que trabaja en la programación de la radio se lo comentó a Gabi. Ahí es cuando me llamaron. Me dieron liber-tad para hacerlas como quisiera. Tam-bién comentamos sobre cómo com-praríamos los sprays y nos pusimos en marcha. Yo le dije a mis amigos lo que se iba a hacer en el pueblo y dos de ellos quisieron participar conmigo en el grafi ti, Álvaro y Abraham. Planteamos unas ideas entre los tres, presentamos bocetos, probamos colo-res y, en dos días llamé a Gabi y le dije que ya teníamos el boceto. Subimos una foto al “tuenti”, la vio y le gusto. Me dijo “súper bonito, os ha quedado genial”, pero lo mas duro aún estaba por llegar. Compramos los sprays y al día siguiente por la tarde nos pusimos a hacerlo, tenía que salir perfecto, no po-díamos fallarles. Empezamos a trabajar sobre las 3.30 de la tarde y terminamos sobre las 9, la verdad es que acabamos un poco cansados de pintar. Pero ya habíamos terminado todo y nos salió “de …”. Fue una sensación muy boni-ta, el ver después tu trabajo, y que lo viera otra gente y sobretodo haber par-ticipado en el festival CIBRA.”

Daniel, Álvaro y AbrahamGraffi ttis en la calle

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 28 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Taller de fotografía

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 29

Este taller se desarrolló durante una sesión y su objetivo fundamental era mostrar a los alumnos las diversas técnicas de fotografía que se utilizan en el cine. Los alumnos que asistieron a este taller pertenecían a los cursos supe-riores de la enseñanza obligatoria. Fue impartido por Pipo Fernández, presti-gioso fotógrafo con un amplio curriculum que incluye la realización de más de 30 películas, series de televisión y varias exposiciones a lo largo de su dilatada carrera profesional.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 30 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

El maravilloso mundo del cine

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 31

La idea básica de este taller era enseñar a los niños de los colegios de primaria los principios básicos del cine, mostrarles los equipos necesarios para la proyección de una película y conocer las reglas que hacen del cine un medio profesional. A lo largo de dos sesiones los alumnos de los dos colegios de primaria de nuestra localidad pudieron comprobar “in-situ” los fundamentos de las imágenes cinematográfi cas, la proyección cinematográ-fi ca y la aplicación de las nuevas tecnologías en el cine. Para ello contamos con José Luis Sánchez Rivera, conocido en el mundo de la exhibición cine-matográfi ca por promover el mundo del cine a través de diversos festivales de cine (Festival de cine social de Toledo o Semana de cine espiritual) y la organización de eventos cinematográfi cos con repercusión nacional.

Hay que tener un cuidado especial, cuando comentas por ahí las prácticas que anteriormente has llevado a cabo. Yo había tenido “una pequeña experiencia”: Vivir toda mi vida con el entusiasmo del cine; y dentro de ésta, en una gran lista de acciones, estaba la realización de un curso semi-improvisado, que llevé a cabo hace ya mas de 10 años. Tengo que comentaros que actualizar este curso, complementarlo e impartirlo a los grupos de alumnos de primaria de La Puebla de Montalbán, me ha ayudado a tener un nuevo encuentro con la ilusión del cine, gra-cias a los ojos ignorantes de la inocencia de estos chicos; en un mundo que no sabe cómo es un negativo cinematográfi co y para qué sirve; qué es eso de la cámara oscura; tantos porqués y estudios para aprender como fun-ciona el ojo humano, y como podemos llegar a registrar y memorizar imágenes en movi-miento de la experiencia de la vida, de cada idea o historia, original o adaptada, para compartir con los demás en una sala con la luz apagada, “El Cine”.

José Luis Sánchez RiveraSpotSales Audiovisuales

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 32 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Cine para todos

“A lo largo de la semana principal del Festival se abor-daron, siempre a través del cine, los problemas relacio-nados con cada uno de los grupos o asocia-ciones participantes”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 33

Sin duda, uno de los principales objetivos del CIBRA ha sido siempre el de dar cabida al conjunto de la sociedad dentro del Festival. Las distintas actividades que se desarrollaron fueron pensadas para acercar el Séptimo Arte y la Literatura a todos aquéllos que quisieran participar de alguna u otra manera en un proyecto tan ilusionante. Es por ello que uno de los puntos fundamentales de la programación fueron los actos relacionados con las diferentes aso-ciaciones y colectivos de La Puebla de Montalbán. A lo largo de la semana principal del Festival se abordaron, siempre a través del cine, las distintas problemáticas relacionadas con cada uno de los grupos o asociaciones participantes.

Así, el primer día, el lunes 16, estuvo dedicado a la Tercera Edad. Con el apoyo de representantes del Centro Social de La Puebla de Montalbán y de las tres asociaciones de mayores del municipio, se procedió al visionado de la película ¿Y tú quién eres?, dirigida por el reconocido Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre, y que navega por las distintas emociones, sensaciones, actitudes y contrariedades que provoca en el elenco de personajes la enfermedad del Alzheimer.El acto se completó con la proyección del corto La Puebla en el año 1969, que recogía no sólo la belleza y singu-laridad de nuestro pueblo, sino la situa-ción económica y social de la zona durante la década de los sesenta.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 34 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

El martes 17 fue el día des-tinado al Servicio de Asesoramiento y Mediación Intercultural (SAMI) que participaría con el CIBRA ‘09 en la proyección de la película documental Extranjeras, cuyo guión y dirección se deben a Helena Tabernas (direc-tora de Yoyes, una estupenda película sobre la ex-dirigente de ETA asesi-nada por la propia banda). La cinta, sobradamente premiada, nos muestra el día a día de una serie de mujeres inmigrantes, cómo viven, en qué tra-bajan y qué piensan sobre los dife-rentes aspectos de la vida. Gracias a esta película tuvimos oportunidad de conocer cuáles son sus sueños y su universo afectivo.

Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado así como el modo en el que se adaptan en el nuevo entorno para mantener vivas las costum-bres que han heredado de sus respectivas culturas. Tras el visionado, se instó al público a participar en un coloquio sobre los aspectos más controver-tidos de la película, coloquio en el que también intervinieron varios personajes directamente rela-cionados con el tema como María Elena Diardes -asentada en España desde hace varios años y directora, actriz y guionista del Festival Celestina- o Paloma Moratilla, mediadora social intercultural del propio SAMI.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 35

Finalmente, el último día pudimos disfrutar de un acto organizado en colabo-ración directa con el Centro de la Mujer y que consistió en la proyección del corto Hechos son amores, del director Carlos Tuñón, una breve pero contundente cinta que pretende, a través del entrelaza-miento de varias historias centradas en distintas relaciones amorosas, una poli-fónica visión acerca de una de las enfer-medades de nuestra sociedad: el maltrato a la mujer.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 36 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

A Anastasio le correspondió conformar el guión literario, a Camacho, la selección musical y yo, como componente del grupo, me hice cargo de la cámara de fi lmación, de la dirección de la obra y aporté mi voz en off a la banda sonora. Tras muchas horas de reuniones y debates en la taberna de “Mañas” y en el salón de Félix Morón (donde luego se realizó el montaje), dimos a luz a nuestro anhelo: la edición de la película. Nuestra intención era captar en ella, y para la posteridad, el encanto y poesía de nuestra población a través de sus calles, rincones y monumentos, incluyendo los asentados en el antiguo Condado de Montalbán: su castillo y la iglesia-fortaleza de nuestra Sra. de Melque.

Allá por los años refe-renciados, un grupo de “atre-vidos cineastas”, amantes de La Puebla, nos embarcamos en la agradable aventura de fi lmar y editar un documental que plasmara en imágenes la belleza que, desde cualquier ángulo que se observe, ofrece nuestro querido pueblo. En aquella época, la grabación de películas, sólo estaba reser-vada a ciertos privilegiados. Sin embargo nosotros, con más empeño que medios y conoci-mientos, echamos “p’alante” aquella bendita tarea. El equipo lo compu-simos Anastasio Oliva, Pablo Camacho y este humilde ser-vidor. Después se incorporaron otros colaboradores que al prin-cipio del fi lm se reseñan. El más cualifi cado de ellos fue José Mª de Luz Madoz, que disponía de grandes conocimientos del manejo de la cámara. Rodó varias secuencias.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 37

También teníamos que refl ejar secuencias de sus gentes que, con la mayor naturalidad, se movían en el entorno que las rodeaba y que, como las aves su vuelo, repetían día a día. Queríamos dejar patente el reposado y lento pasar del tiempo que en el ámbito de La Puebla se daba por aquel entonces. Por poner un ejemplo, los contertulios que a dia-rio se “juntaban” en la plaza y la glorieta, se aplicaban todo el tiempo del mundo para sus charlas y comentarios. Lógicamente, no podíamos omitir en nuestros planes el refl ejo de los dos remansos de paz, de silencios y candor donde a diario se hace patente la fe pueblana: la Ermita de la Soledad y la capilla del Stmo. Cristo de la Caridad. Después de mucha dedicación a tal tarea, nuestro afán quedó colmado con estos metros de celuloide.En los días precedentes a la Fiesta del Cristo del año 1970, procedimos a su estreno en el

salón de actos del Ayuntamiento. Su regidor era D. Victorino Ortiz. A la sesión asistió la corporación en pleno. La sala se llenó a rebosar. La expectación se creó desde la apari-ción del primer plano. Cuando el público apreció en pantalla la imagen del Cristo de la Caridad, de su cristo, la emoción embargó el ambiente y un sinfín de lágrimas afl oró a sus ojos expectantes. Durante todos los días de aquellas fi estas, hicimos pases en sesión continua en una sala que nos cedieron en el palacio, la que tiene su entrada por la calle Tendezuelas. Como dato curioso, diré que hubo personas que asistieron a la proyección cuatro y cinco veces. En aquel otoño, la proyectamos en la casa de la cultura de Toledo, donde hizo la presentación D. Julián Martín-Aragón. En fechas posteriores, también en aquel otoño, acudimos a exponerla en la casa de la cultura de Talavera de la Reina, donde D. Rafael Fernández Pombo leyó una disertación sobre el documental, con el estilo y la poética que él acostumbraba emplear y que en opinión de Anastasio Oliva, dejó a los oyentes con la boca “abría”. En ambas veladas, los auditorios estuvieron a reventar. El éxito, según la prensa de ambas ciudades, fue rotundo. En el año 1976, participamos con esta película en el II Certamen de cine amateur de la Ciudad de la Cerámica en el que fuimos galar-donados con el primer premio, consistente en una cantidad en metálico y una placa de cerámica que así lo acredita.

Antonio Martín-Andino“La Puebla en 1969”, Documental de cine S-8 editado a fi nales de los años sesenta

del pasado siglo y recientemente editado en formato DVD.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 38 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Cortometrajes en el CiBRA

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 39

“LOS MANUSCRITOS” Ópera prima del director Tino Triviño, abrió el capítulo de proyecciones del CiBRA 09. Los actores principales y el productor del mismo, José Luis Sánchez, asis-tieron a la presentación de este ‘corto’ rodado en espacios naturales de la provincia de Toledo como las enigmáticas cuevas pueblanas que aparecen en una de las escenas.

Uno de los apartados que se trató de cuidar en la programación de CIBRA 09 fue el de los Cortometrajes que se estaban realizando en esas fechas, o de estreno exclusivo para el Festival como veremos más adelante. En la sección de cortometrajes se proyectaron los siguientes:

En la presentación, el productor del cortometraje, José Luis Sánchez, indicó que “hacer un corto es una gran aventura” y destacó la profesionalidad de todo el equipo técnico, de los actores y del director, a la vez que señalaba que “Los manuscritos” es el prólogo de una historia más larga denominada ‘El pro-yecto Fénix’”.

FICHA TÉCNICADIRECCIÓN: Tino TriviñoPRODUCIÓN: SPOTSALES AUDIOVISUALESINTRO MUSICAL: “Time is missing” por DJ FAB.

SINOPSIS: 1553 d.C., es en la Baja Edad Media, donde se habla por primera vez de unos escritos, que provienen de civilizaciones desaparecidas, culturas perdidas como la antigua Atlántida. Estos legados son preservados en una Abadía de Toledo (España) por un monje traductor y su aprendiz; pero su sosiego va a ser interrum-pido por la devastadora presencia del hombre de negro y sus jinetes.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 40 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Quevedo sabía mucho de estas prisas y de que el tiempo volaba en la Corte; las gentes apresuradas y los trabajos

de urgencia no son sólo propios de nuestro tiempo. Conocía también de los embustes y los halagos,

de los riesgos de las “redes” que en el Madrid de los “Austrias” se tejían enredando a los

hombres, haciéndoles perder el norte e incluso la vida. El autor de El Buscón fue un escritor polifacético, como parece que la sociedad actual exige que sean los individuos: polifacéticos, versá-tiles y polivalentes. Personas con una gran capacidad adaptativa a los cam-bios que se producen de continuo. Quevedo fue una personalidad compleja, como lo es el mundo de hoy, o dicho de otra manera, Que-vedo resumió en su persona un mundo entero, construido sobre una inmensa labor que abarcaba todos los ámbitos posibles de la cultura, la sociedad y la política

de su época. Nada le fue ajeno a Quevedo, de la misma forma que

hoy parece que nada se escape al

Vivimos en la aldea global, en un mundo hipercomunicado donde el conoci-miento sólo se concibe si es compartido por todos. En este arranque del siglo

XXI pudiera parecer a simple vista que un personaje como don Francisco de Quevedo y Villegas es cosa del pasado. El hombre de nuestro tiempo

está huérfano de referentes fi rmes porque prácticamente todo se le ofrece como un abanico de valores igualmente estimables al alcance de la mano y ya no es capaz de elegir, naufragando en muchas ocasiones en el vasto océano de la Red y de las Tecnolo-gías de la Información y de la Comunicación. Hay herramientas potentísimas que agilizan hasta el extremo de alcanzar el tiempo real cualquier acción on line, pero… la refl exión no parece buena amiga del clic que el internauta activa con un ratón.

Quevedo sabía mucho de estas prisas y de que el tiempo volaba en la Corte; las gentes apresuradas y los trabajos

de urgencia no son sólo propios de nuestro tiempo. Conocía también de los embustes y los halagos,

de los riesgos de las “redes” que en el Madrid de los “Austrias” se tejían enredando a los

hombres, haciéndoles perder el norte e incluso la vida. El autor de El Buscón fue un escritor polifacético, como parece que la sociedad actual exige que sean los individuos: polifacéticos, versá-tiles y polivalentes. Personas con una gran capacidad adaptativa a los cam-bios que se producen de continuo. Quevedo fue una personalidad compleja, como lo es el mundo de hoy, o dicho de otra manera, Que-

Quevedo, de la misma forma que hoy parece que nada se escape al

XXI pudiera parecer a simple vista que un personaje como don Francisco de Quevedo y Villegas es cosa del pasado. El hombre de nuestro tiempo

está huérfano de referentes fi rmes porque prácticamente todo se le ofrece como un abanico de valores igualmente estimables al alcance de la mano y ya no es capaz de elegir, naufragando en muchas ocasiones en el vasto océano de la Red y de las Tecnolo-gías de la Información y de la Comunicación. Hay herramientas potentísimas que agilizan hasta el extremo de alcanzar el tiempo real cualquier acción on line, pero… la refl exión no parece buena amiga del clic que el internauta activa con un ratón.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 41

interés de cada uno de nosotros, envueltos en una realidad proteica que se nos comunica cada minuto a través de multitud de canales. También el siglo XXI se ha abierto envuelto en grandes contradicciones: una inmensa crisis económica de alcance mundial y las mayores cotas de pobreza jamás imaginadas junto a una aceleración progresiva, exponencial y sin precedentes de los avances científi cos y tecnológicos encaminados a mejorar la calidad de

vida de las gentes.

La validez del pensamiento de Quevedo y su intensidad emergen del pasado para hacerse necesarias ahora, así como su estilo cambiante y su temperamento capacitado para una gran movilidad: la necesidad del genio poliforme y del satírico que señala con el dedo no muestran otra cosa que el deseo de poner en práctica un código ético. Quevedo conecta la picaresca con el estoicismo, de la misma forma que nuestro tiempo enlaza la supervivencia en la crisis con el sentido común. Hoy como ayer juntamos creencia y desengaño, ideal y cinismo a partes iguales. Porque la abstracción metafísica no puede existir sin la realidad tan-gible y terrenal de quienes aportan algo a las páginas de la historia combinando idealismo y pragmatismo. Vivimos tiempos locos, tiempos de cambios lentos y también bruscos… y Quevedo sabía y escribía mucho de esto, al igual que su maestro Séneca. Nos invita a meditar y a aprender jugando con el lenguaje y con las palabras, con su ingenio asentado sobre la antí-tesis continua que constituye nuestra vida. Dejemos con humildad que nos enseñe y si el cine nos proporciona el cauce adecuado, lo elegimos con tal de que nos lo cuente en persona, con sus propias palabras. En El secreto de Lisi quisimos que Quevedo se explicara a los niños y que éstos, a pesar del salto temporal, lo entendieran y aceptaran como uno de ellos. Si lo hemos conseguido también en el patio de butacas, la aventura habrá merecido la pena.

David Felipe Arranz Lago,profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 42 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

“EL SECRETO DE LISI”

Cortometraje dirigido por David Felipe Arranz Lago (1975), nacido en Valla-dolid, es licenciado en Filología hispánica, Teoría de la literatura y literatura com-parada y Periodismo. Es autor de varios libros, entre ellos Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas (Madrid, Cacitel, 2009) y de la primera traducción en lengua española de las dieciséis Cartas de amor de Cyrano de Bergerac (Madrid, Rey Lear, 2008). Es profesor de las asignaturas “Teoría de la comunicación mediática” y “Medios, receptores y usuarios” en la Universidad Carlos III de Madrid.

FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN: David Felipe ArranzDURACIÓN: 20’GUIÓN: David Felipe ArranzPRODUCTOR: José Luis RivasDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Luis RivasDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Antonio LapeñaMONTAJE: Miguel Ángel Pérez Prieto.SONIDO: Eduardo Burgos y Daniel Durán. MÚSICA: Georg Philipp Telemann.PRODUCTORA: JOSÉ LUIS RIVAS PRODUCCIONESINTÉRPRETES: Paco RACIONERO, Carlos MÚGICA, Alicia ALFONSO, Paz LOZANO, Emilio Linder, Cristina MARSILLACH, Luis HERMAN,Laura ARRANZ, Pedro SANTOS y Ana GONZÁLEZ

SINOPSIS: Francisco de Quevedo (Paco Racionero) vuelve a la Torre de Juan Abad, su señorío en el siglo XVII cuando los niños del colegio repasan en el colegio su vida y su obra. Dos primas del pueblo, Floris (Paz Lozano) y Lisi (Alicia Alfonso), entran en contacto con una antigua edición de El Buscón, lo que les permite ver con sus propios ojos a los personajes de los Siglos de Oro --la Méndez (Cristina Mar-sillach), el duque de Osuna (Luis Herman) y don Sancho de Sandoval (Emilio Linder)-- y vivir algunas de las situaciones de aquella época.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 43

Fruto del compromiso y la apuesta de este festival por la promoción de jóvenes talentos, también se proyectaron las obras premiadas en las últimas ediciones del Cer-tamen Regional de jóvenes artistas de Castilla La Mancha:

DIRECTOR: Carlos Gómez-Trigo Baldominos . Tras estudiar Comunicación Audiovisual en Madrid, en el curso 2006/2007 se traslada a Barcelona para realizar un máster en Dirección Cinematográfi ca. Durante ese tiempo, tiene la oportu-nidad de participar en varios cortometrajes y dirigir “Clase de baile”. A fi nales del 2007 viaja a la India cinco meses para rodar dos documentales con la productora FRAIM. En septiembre de 2008, forma junto a John Castro la productora Casa Rodante.

SINOPSIS: Juan, un estafador de poca monta, recibe la visita de Ángel, matón sin escrúpulos que debe saldar una deuda pen-diente; no habrá más prórrogas. Mientras, se oye de fondo un DVD de clases de baile.

PRIMER PREMIO 2009: “Clase de baile”PRIMER PREMIO 2009: “Clase de baile”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 44 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Durante el visionado de los cortos, contamos con la presencia de Eva Sabrido, Técnico del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha, organizado por el Instituto de la Juventud, que animó al público a participar en próximos certá-menes.

DIRECTOR: Arturo Delgado Pereira (Chico Pereira).

Formación en la Escuela de Artes Visuales Ryerson University de Toronto (Canadá), segundo curso en la Licenciatura de Cine, Fotografía e Imagen Napier University de Edimburgo (Escocia), Curso de Producción de Video y Televisión en Edimburgo, Licen-ciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba y Beca Erasmus en la Universitá de Caserta en Italia. Guionista y realizador de cortometrajes, además de afi cionado al relato cor-to. Ha realizado cursos de iluminación, guión y puesta en escena tanto en Edimburgo como en la Filmoteca de Andalucía.Desde el año 2000 ha realizado y colaborado en numerosos cor-tometrajes, muchos de ellos durante su estancia en Escocia y Canadá, además de escribir para la revista escocesa “Review”, especializada en críticas de poesía.

SINOPSIS: En un día caluroso, cuando el Lorenzo aprieta en el cie-lo, el mejor consejo puede ser tomarse la vida con tranquilidad.

PRIMER PREMIO 2008: “Oh big man”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 45

DIRECTOR: Enrique Conde Gómez. GUIÓN: Enrique Conde Gómez. FOTOGRAFÍA: Belén Rodríguez. MÚSICA: Eduardo Cubillo. MONTAJE: Miguel Cuétara. PRODUCCIÓN: Video Jobs Comunicación S.L. INTÉRPRETES: Andre Machowski y Francesca Strauss.

Enrique Conde se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2001. El cortome-traje “Demasiado humano” supone su primera creación artística. En la actualidad está preparando su segundo trabajo titulado “Un día en el campo”.

SINOPSIS: Oscar y María son novios y compañeros de trabajo. Una noche, en pleno escarceo amoroso, salta la chispa que desencade-nará una serie de lamentos y reproches. Su relación se ve afec-tada por las duras condiciones de trabajo que deben soportar, pero ellos seguirán adelante gracias a las felices promesas que les han hecho sus jefes. A la mañana siguiente, seremos testigos de la cruda realidad en la que se ven inmersos, aunque el amor que se profesan será más fuerte.

PRIMER PREMIO 2007: “Demasiado humano”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 46 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Música de cine

“La banda sonora de un filme tiene que reforzar, con sus efectos, las inten-ciones de cada secuencia, sea con orquestaciones, con ritmos diferentes o incluso con el recurso de los silencios. Esa es la clave para que la simbiosis sea eficaz”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 47

Quizás resulte atrevido decir, que el cine no sería hoy en día lo mis-mo sin el apoyo de la música. Difícil es desligar las escenas de Zorba el Griego, de esa música que va creando en el espectador un estado hipnótico, atrapándolo de tal forma, que le transporta al interior mismo de los senti-mientos de sus personajes. O la banda sonora del gran Ennio Morricone en El bueno, el feo y el malo, que nos introduce plenamente en la atmósfera que Sergio Leone crea en este Western. En El padrino, Nino Rota compone una de esas melodías inolvida-bles dentro del mundo del celuloide, capaz de potenciar las emociones que ya de por si las imágenes nos transmiten. Love story, una de las películas más románticas de la historia, está plenamente identifi cada con el tema central de su banda sonora, y por ello obtuvo un “Oscar” en 1971. Y que decir del género musical dentro del cine. Un título signifi cativo es Cabaret, ¿quién entendería el personaje de Sally (Liza Minelli), sin los excelentes números que interpreta? ¿Quién puede olvidar Cabaret o Money, Money?

Finalmente, West side story. Hablamos aquí de una banda sonora compuesta por un músico de la talla de Leonard Berstein, en ella podemos encontrar gran variedad, alternando números de ritmos latinos, con otros de jazz, y además hermosas canciones de amor.

Pues bien, todas estas composiciones junto con otras no menos sig-nifi cativas en la historia del cine, se pudieron escuchar interpretadas por la Orquesta de Guitarra “Allegro XXI”, la Banda municipal de Música de la Puebla de Montalbán y el Grupo juvenil de teatro “Nueva Era”, en el con-cierto organizado a tal fi n, y en el cual la fusión de imagen y música creó una atmósfera mágica en la sala, con una gran aceptación por parte del pú-blico asistente, convirtiendo este acto en una perfecta carta de presentación del CiBRA 09.

Cine en concierto

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 48 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Una vez echado el telón al festival CIBRA 09, si tuviéramos que resaltar algún acto entre los múl-tiples actos organizados durante la semana mágica del festival, éste sería sin duda “El cine en concierto” celebrado el sábado 14 de noviembre de 2009. Fue un acto ameno y divertido donde la música y el cine ocuparon el eje central de la gala con actuaciones sobresalientes de los grupos musicales Allegro XXI y la Banda Municipal de la Puebla de Montalbán que interpretaron bandas sonoras de películas reco-nocidas de la historia del cine, así como del grupo de teatro local Nueva Era que teatralizó escenas de musicales juveniles.

Si bien el acto en sí incluía tan buenos in-gredientes como para que de tal cocción saliera un buen guiso, el condimento principal que dio verda-dero sabor a la gala musical se lo puso Ignacio Mo-nar interpretando la fi gura del viejo “acomodador de cine”. Ignacio (Nacho para los amigos) se puso tan en la piel de uno de aquellos acomodadores de an-taño que, ataviado de tal guisa, se situó en la puerta a cortar los billetes de las entradas (unas entradas que no existían pues era gratis, y al que presentaba alguna lo volvía hacia la calle diciendo que “esos” no entraban) confundiendo y engañando a todo “quisqui” con sus bromas, dejando al personal entre la perplejidad y la ironía.

Y continuó así con la farsa durante toda la gala, poniendo de los nervios a más de uno, con sus monólogos y sus interrupciones constantes a las sufridas presentadoras del acto, papel que de modo magistral interpretaron Ruth Blanco y Bea-triz Luengo. Tan real parecía la farsa de interpreta-ción de los tres que una señora cansada de tanta interrupción le gritó a Nacho, “¡quiere ya dejar de interrumpir a las chicas, tío pesao!”. En verdad que Nacho no hace humor, lo practica y por eso surge un humor fresco, contagio-so, natural, humor del bueno aquel que no busca la risa fácil del público sino que se la gana buscán-dole “las cosquillas” a la gente, con inteligencia. Hecho así, el humor parece sencillo, tan sencillo como que yo de mayor “quiero ser acomodador”.

Suele decirse que los éxitos tienen muchos padres -quedando huérfanos los fracasos-, en esta ocasión fueron muchas las personas que contribu-yeron al éxito de esta gala musical. Los afortunados que tuvimos la ocasión de estar allí siempre podre-mos decir aquello de siempre nos quedará el hilo sonoro de la música del cine, en vivo, y un acomo-dador que deseamos esté cerca nuestro para cuando la oscuridad sólo parpadee en la pantalla.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 49

Fundada en el año 2003, nació con la vocación de acercar el mundo de la música a la gente más joven, despertando su inquietud hacia la cultura en general, estimulando su creatividad, sirviendo a su vez como nexo de unión y fomento de la amistad entre las personas que forman parte de ella y todas aquellas a las que se dirige.

Su repertorio está compuesto por música de diversos estilos. En sus conciertos se pueden escuchar composiciones de música clásica de diferentes épocas: renacimiento, barroco…, así como también, tangos, pasodobles, boleros, bandas sonoras de películas, composiciones pro-pias para guitarra.

Asociación Cultural Orquesta de Guitarra “ALLEGRO XXI”

Ha realizado numerosas actuaciones en diversas localidades de la provincia de Toledo y de la región de Castilla la Mancha. Entre ellas cabe reseñar su participación dentro de la programación musical, en los actos que con motivo de recrear la época del escritor pue-blano Fernando de Rojas y su universal obra “La Celestina”, tienen lugar a fi nales de Agosto en La Puebla de Montalbán, en varias ediciones, primeramente bajo la denominación de Sermo Medieval “La España de Rojas” y posterior-mente con el nombre de “Festival Celestina”, en donde ofreció recitales de música renacen-tista, con gran éxito de público y crítica. Tam-bién cabe mencionar sus actuaciones en Radio Televisión de Castilla La Mancha, y el concierto

ofrecido en el salón de actos de CCM en Toledo. Su participación en el CiBRA 09, ha supuesto para la orquesta, la oportunidad de vivir una nueva e inolvidable experiencia, al conjugar dentro del esce-nario música e imagen, en el concierto de bandas sonoras que con motivo de los actos paralelos programados dentro del Festival, tuvo lugar en la casa de la cultura de La Puebla de Montalbán. Desde estas líneas, “Allegro XXI” quiere agradecer a la organización, el haberle ofrecido la oportunidad de colaborar junto con el resto de asociaciones participantes, en un proyecto tan valiente e ilusionante, y le anima a seguir en el empeño, a la vez que se pone a su disposición para venideras ediciones.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 50 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

La banda remonta sus orígenes al año 1988 por iniciativa municipal, aunque fue en el mes de Enero de 1989 cuando la inquietud de algunos pueblanos por el desarrollo de la música, les hizo consolidar esta iniciativa. Se constituyó la asociación con el nombre de un ilustre músico pueblano, el Sr. Eulogio (maestro García- Tenorio), compositor y maestro de muchos de los músicos que nos han precedido. El debut tuvo lugar ese mismo año en las fi estas patronales de la localidad; después han sido muchos y muy variados los lugares en los que ha ofrecido sus conciertos, obteniendo siempre el reconocimiento del público.

Asociación musical “MAESTRO GARCÍA TENORIO”

Hemos participado en numerosos encuen-tros de bandas en Castilla la Mancha. La agrupa-ción ha salido fuera de nuestras fronteras habiendo realizado una actuación en la localidad francesa de Vert-Saint-Denis, además ha recorrido prácticamen-te la totalidad de la geografía toledana y podemos destacar también sus actuaciones en el municipio alicantino de Almoradí, en las fi estas de “Las Mon-das” de Talavera de la Reina, en Madrid, por partida doble, donde destacamos la procesión realizada en Semana Santa en la que se desfi ló por la calle Al-calá. En enero de 2004 participa en la Tradicional Cabalgata de Reyes por las calles de Toledo…

La participación de la banda en el festival de cine ha sido una experiencia muy enriquecedora. Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos tocado bandas so-noras de películas en conciertos, pero esta fue la primera vez en la que participábamos en un concierto exclusivo de bandas sonoras. Además, el que fuese acompañado de imágenes hizo que fuese más atractivo para el público. Valoramos positivamente la propaganda que se hizo del acto pues, como se pudo observar, la sala registró un lleno absoluto. Finalmente, que-remos mostrar nuestro agradecimiento a los orga-nizadores, y hacerles saber de nuestra disposición para colaborar en venideras ediciones.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 51

Es la realización de un sueño que sólo los “locos” son capaces de materializar.La idea de la creación del gru-po, surgió en el verano de 2006, aunque no vio la luz hasta el siguiente, el de 2007. Somos un grupo de unos 40 jóve-nes y adolescentes, entre 14 y 25 años, apoyados por un grupo de personas adultas, que nos ayudan a crecer cada día y comparten este proyecto con nosotros. El origen hay que situarlo en la obra de Víctor Hugo Notre Dame de París. Fue a raíz de ver su representación, cuando surgió la idea: ¿por qué no ponerla en escena y trans-mitir los valores que encierra a una sociedad tan necesitada de ellos?: el amor, la libertad, la igualdad, la fraternidad entre los hombres, la tolerancia y la integración del diverso. Ahora bien, Notre Dame de París, aún representando mucho para el grupo, ha sido solo el inicio, pues hemos con-tinuado poniendo en escena nuevos trabajos, y buena prueba de ello ha sido el reciente montaje de Jesucristo Superstar, con una original escenografía, y diferentes obras, como Vero-na y mas recientemente Peter Pan. Entre sus diversas colaboraciones, cabe destacar la participación de “Nueva Era” en el Festival de cine CIBRA 09 celebrado en La Puebla de Montalbán. Para el grupo ha supuesto la oportunidad de seguir creciendo y colaborar en un proyecto innovador para el municipio, que consideramos muy interesante, además de ofrecernos la posibilidad de compartir escenario con otras asociaciones de la localidad.

Asociación Juvenil de Teatro “NUEVA ERA”

Hemos participado de las ganas y la ilusión que el grupo organizador del certamen ha sabido transmitir a los partici-pantes, y es por eso que “Nueva Era”, quiere darles las gracias y desde estas líneas nos ponemos a disposición del festival para próximas ediciones.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 52 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Literatura y cine

“Para dar vida a un personaje clásico es necesario empaparse de la obra y trabajar las emociones”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 53

Para profundizar sobre esos temas contamos con cinco ponentes que a lo largo de hora y media dieron sus impresiones en el marco incomparable del Museo “La Celestina”. David Felipe Arranz Lago, profesor de la Univer-sidad Carlos III de Madrid, fue el moderador de esta mesa redonda.

Terele Pávez, reconocida actriz de nuestro cine contemporáneo explicó que para dar vida a un personaje clásico es necesario empaparse de la obra y trabajar las emociones. Confesó sentir pasión por los personajes “llenos de alma y desgarrados” que habitan en las obras clásicas de nuestra literatura y, personalmente, subrayó que por sus características físicas se encuentra muy cómoda con personajes de “mucha carga”. José Antonio Pérez Bowie, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca, sostuvo que en la actualidad el cine acude en auxilio de la literatura y cree que no hay que ser estrictamente fi eles a la obra original porque, desde su punto de vista, “una lectura de un texto literario siempre es una lectura personal” y, por tanto, el adaptador debe impregnar su sello personal en la película porque de lo contrario “sólo ilustraría la obra literaria”. Miguel Ángel Delgado, periodista, escritor y crítico de cine, apuntó que el riesgo de toda adaptación literaria al cine es que “los actores con-fi guren el personaje” y admiró la valentía de los directores que se atreven a hacerlo porque “la literatura es literatura y el cine es cine, y lo que hace importante una obra literaria no se puede trasladar al cine”, aunque reco-noció que hay películas fascinantes sobre obras literarias, como, por ejemplo la adaptación que hizo John Houston del “Dublineses” de James Joyce.

Hilario J. Rodríguez, fi lólogo y escritor, indicó que “algunos papeles les quedan grandes a las nuevas generaciones de actores porque no pro-ceden del mundo de las letras”. No obstante, admitió que en algunas oca-siones el cine ayuda a entender algunas obras y que “la literatura le con-viene al cine”.

Mesa RedondaMuseo “La Celestina”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 54 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Encuentro de jóvenes actores

”Dejaron desde los primeros instantes de su llegada una frescura, una natu-ralidad además de una cercanía, humor, y una madurez sor-prendentes que tejió la complicidad inme-diata con los que allí estábamos”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 55

Uno de los momentos más esperados por los cientos de jóvenes que habían participado en los Talleres del CIBRA fue la presencia de los jóvenes actores que dan vida -en la pequeña y gran pantalla- a los personajes que más cerca están de sus inquietudes y experiencias. La cita fue la Mesa Redonda del día 21 de noviembre en el escenario -abarrotado de público- que lleva el nombre del Festival. Dos actrices y dos actores jóvenes, pero con un gran bagaje a sus espaldas -Ivana Baquero, Úrsula Corberó, Ricardo Gómez y Juan Luppi-, dejaron desde los primeros instantes de su llegada una fres-cura, una naturalidad además de una cercanía, humor, y una madurez sor-prendentes que tejió la complicidad inmediata con los que allí estábamos.Posaron con casi todo el público que fue subiendo al escenario y fi rmaron cientos de autógrafos.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 56 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

El primer actor que tomó la palabra fue Ricardo Gómez, el actor que da vida a Carlos, en la serie Cuéntame cómo pasó. De hecho, como nos comentó, ha crecido en ella de modo paralelo al que lo hacía su personaje en los últimos ocho años. Narró su carrera teatral que comenzó en el Teatro Lope de Vega de Madrid interpretando el papel de Tacita en la producción musical de La Bella y la Bestia pues “con seis años vi a mi madre leer el periódico y le dije que me apuntase a aquello de `La Bella y la bestia´. Ahora veo que es cues-tión de aprender a hacer las cosas y que hay que prepararse. Implica muchos sacrifi cios como en mi caso no poder jugar al fútbol o salir con los amigos”. Sobre sus estudios que no interrumpe mientras trabaja como actor, gracias al apoyo de una tutora, aseveró que “compaginar trabajo y vida personal, es cuestión de organizarse.Es una jornada de trabajo que a veces puede durar muchas horas, -unos días dos, otros ocho-, es un tema que si lo organizas bien queda tiempo para hacer muchas cosas”.

Cuando no estudia ni graba, ni está subido a un escenario, a Ricardo le gusta jugar al fútbol y al ping-pong además de encontrarse con los amigos.

Durante los últimos ocho años, Ricardo no sólo ha trabajado en Cuéntame cómo pasó, “para mí ha sido un orgullo poder trabajar con actores que hoy han des-aparecido pero de los que he aprendido casi todo. Trabajar con gente comoFernando Fernán-Gómez o José Luis López Vázquez, Héctor Alterio y Terele Pávez -a la que espero ver aquí- es una suerte. La serie me ha dado unas posi-bilidades increíbles. Es a Tito Fernández, el primer director de la serie al que le debo esto. Él fue quien quiso que entrase, a pesar de que el guión estaba enfo-cado a un personaje con un año más que yo”. También ha interpretado un papel en la película de José Luís Garci, Tiovivo c.1950. En su trayectoria fi guran los

cortometrajes: Héroe de verdad, Palabras y Cosas de críos. Ha trabajado en teatro, en el Café del español, en la representación Siglo XX que

estás en los cielos, junto a Roberto Enríquez, Silvia Abascal y como directora Blanca Portillo, y hasta ha realizado teatro

radiofónico en la obra El último viaje del almirante, junto a Juan Margallo. En 2008 recibió un reconoci-miento especial por la A.C.E (Asociación de Crí-ticos de Espectáculos de Nueva York) y en 2009 fue premiado por la Hispanic Organization of Latin Actors en Manhattan, ambas por su inter-pretación en la serie Cuéntame cómo pasó. Ahora podemos verlo en la obra de teatro El señor Ibrahim y las fl ores del Corán, con Juan Mayorga. “Estar de cara al público es la sensación más grande, que nos llena. Además en Teatro debo creerme el papel, un proceso de concentración que el cine no obliga tanto, puedes hacerlo con menos tiempo, pero que llena por llegar a ese público”.

Ricardo Gómez

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 57

A Úrsula se le conoce, sobre todo, por las series de televisión Física o Química donde interpreta a Ruth, o en El Internado como Manuela Portillo. Pero también ha trabajado en Cuenta atrás y series catalanas como Ventdelplà y Mirall trencat. Muy pocos conocían que había grabado una canción con el grupo Cinco de Enero, el grupo que da la letra a la serie televisiva que le ha relanzado a la popularidad. “Yo empecé muy chiquitita. Siempre le decía a mi madre que quería ir a “Polvo de Estrellas”, y a partir de ahí no paré. Mi madre buscó una agencia, y empecé a hacer publicidad y me instalé en Madrid cuando me llamaron para “Física y química”.Sobre cómo lleva la tremenda fama que le precede, “Mis amigos me dicen qué suerte, la gente te conoce por la calle, pero

este es un trabajo como cualquier otro”. Ante la pregunta del público juvenil y entusiasta

de su serie sobre cómo se rueda Física y Química, “hay días que nos levantamos a las 5,30 de la madru-

gada con jornadas de 16 horas. Y trabajamos de lunes a viernes. Mucha disciplina, trabajo,

y se ve en la serie que estamos muy unidos. Éramos actores ´novatos´ y somos conscientes

de que había casi cien personas pendientes de nosotros. Son muchos factores que

nos hacen estar muy concentrados”. Con tanto trabajo le resta muy poco

tiempo para sus hobbies que son cantar y bailar, “de hecho estoy intentando

perfeccionarme cada día, y de hecho sigo siendo haciendo cursos

de interpretación los fi nes de semana. En los cursos haces

cosas nuevas e interpretas nuevos personajes.” Y

donde también ha apren-dido mucho ha sido

en la serie con los “grandes actores”,

con Nuria Gon-zález y Joaquín

Climent, por ejemplo.

Úrsula Corberó

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 58 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Juan Luppi

Fue el “Valdano” en la Serie Los Serrano. En su fi lmografía encontramos que estaba preparando la serie La pecera de Eva. Ha sido “Matías Her-covich ‘Valdano’” entre 2003 y 2008. También participó en Cambio de clase en el papel de Nico. “Hay que hacer un esfuerzo en saber que se debe estudiar y trabajar durante muchas horas. Sacaba energía de donde no la tenía. Pero hay que saber

que tu tiempo no es tuyo. Esto tiene que nacer de una nece-sidad interior. Yo me recuerdo como muy introvertido, y con la

necesidad de relacionarme. Tuve la suerte de entrar con un grupo de Teatro. Y luego hay que prepararse y

profundizar. El trabajo te obliga a estar pen-diente en cualquier momento. Te llaman en

cualquier momento y tienes que ir, y si no tienes ese trabajo pues debes estudiar y prepararte”. Por su origen argentino y de casta de veteranos y excelentes actores, los

“Luppi”, pudo comparar el trabajo de actor entre los dos países, Argentina-España, “En tema de industria entre Argentina y España

son distintos en cine y televisión, formatos y productos. En teatro no”. Su mayor afi ción

es la música, “Escucho mucha música y toco la guitarra y el piano. Tengo un

maravilloso grupo de amigos de la Secundaria y cuando nos vemos tocamos pop, jazz, bueno un poco de todo, ellos son muy buenos”.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 59

Ivana Baquero

A Ivana la conocimos a través de la gran pantalla, con aquella mágica película El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro en 2006. Pero también ha trabajado en The New

Daughter, dirigida por Luis Berdejo el año pasado (2009), en La mujer del anarquista, dirigida por Peter Sehr y Marie Nöelle (2008), Cuento de navidad, dirigida por Paco

Plaza (2006); Frágiles, dirigida por Jaume Balagueró (2005); María y Assou, dirigida por Silvia Quer (2005); Romasanta. La caza de la bestia, dirigida por Paco Plaza

(2003); Rottweiler, dirigida por Brian Yuzna (2004). Para Ivana, en el desarrollo de su carrera y debido a su juventud, el apoyo de la

familia es clave. “Cuando te marchas a otro país a rodar durante tres o cuatro meses es importantísimo tener el apoyo de la familia y ser disciplinado. He

tenido con ello la gran suerte de conocer muchos sitios y eso me encanta. Con ocho años fui con unas amigas a un casting, y comencé

así con un pequeño papel, luego está la pasión, la disciplina y marcarte tus objetivos como el instituto y el prepararte

constantemente”.Sobre la importancia de los directores y la iniciativa de

los actores y actrices, “en el caso de Guillermo todo lo tiene muy pensado en la cabeza, en un esquema. Te hace repetir la escena todas las veces necesarias hasta que sale como la tiene pensada. Otros, como Berdejo, te dejan más libertad, crear tu perso-naje, tu instinto para crear una escena. Para mí es importante que el director te de pautas, creo que

queda mejor en la pantalla”.Ivana ha sido premiada reiteradamente por El laberinto del Fauno con el Turia Awards: New Best Actress, con el Spa-nish Actors Union: Female (Categoría Femenina) o los premios ACE: Best New Actress; pero el que considera emble-mático en su corta carrera fue la con-cesión del premio `Goya´ a la Mejor Actriz Revelación en 2007, también por El laberinto del fauno.Entre sus afi ciones fi guran el deporte, estar con los amigos, con la familia, compartir el tiempo con mis amigos y “me encanta escribir, de una forma íntima, personal”.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 60 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Exposición de fotografías

“Estoy contento de haber podido formar parte del naci-miento del CiBRA. Llevo mucho tiempo trabajando para la máquina del cine y sé que de grandes ideas y mayores ilusiones salen proyectos tan estupendos como éste”

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 61

Durante más de quince días se pudieron ver en el Museo “La Celestina” una colección de fotografías realizadas por Pipo Fernández sobre los personajes, los escenarios y la trastienda del cine español y que constituyó una especie de corolario a otra exposición del mismo autor que en julio del año pasado se realizó en este mismo escenario con el título de “La mirada cómplice”.

José Luis Fernández Martín (Madrid, 1959), más conocido en el mundo del cine como Pipo Fernández fue durante muchos años el fotógrafo ofi cial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfi cas, además de proporcionar la información gráfi ca de numerosos festivales de cine en España y Europa (Málaga, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Peñíscola, Tánger, Cannes, Portugal, Sáhara...). Su extenso curriculum abarca desde fotógrafo de escenas (foto fi ja) hasta informador gráfi co para revistas especializadas en cine y teatro.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 62 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Aquella tarde, cuando recibí su primera llamada, estaba terminando de editar varias fotos de mi último trabajo. La verdad es que me pilló por sorpresa y esa misma noche, refl exionando un poco sobre lo que había sido la conver-sación, no sabía explicarme muy bien cómo había accedido tan rápidamente ante la voz del otro lado del teléfono. Un chico, un técnico de sonido que trabajaba para una radio local, llamaba para conocer al autor de una exposi-ción de fotografías conmemorativas de las distintas ediciones de los premios Goya, y para saber si sería posible conseguirla y exponerla en un pequeño pueblo de Toledo donde había nacido no sé qué escritor, me dijo. Al parecer, tanto él como alguno de los compañeros de su club de lectura, habían oído hablar de mi obra y estaban interesados en exhibirla. Yo andaba algo liado por aquel entonces con varios encargos y, tras una agradable pero extraña conversación accedí a hablar con ellos más adelante, cuando se acercara la fecha para exponerla. Lo cierto es que no le di mayor importancia… hasta que unos meses después, Gabi volvió a ponerse en contacto conmigo para concretar la cesión de la muestra. Siempre he pensado que la fotografía es el arte de representación de lo vivo y, por tanto, debe ser expuesta, compartida, para que termine de realizarse en el imaginario del que la disfruta, así que no podía negarme; varias llamadas y encuentros posteriores terminaron de con-

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 63

vencerme de que estaría en buenas manos. Era una obra importante para mí, el resultado de años de trabajo para la Academia de Cine Española. Junto con la sala de exposiciones de la misma, el Museo La Celestina iba a ser el segundo lugar donde se expusiese, así que quería asegurarme de que todo iría bien. Por eso sentí no haber podido acompañarla en el día de su presentación, pero la llamada de Gabi esa misma tarde me tranquilizó: la exposición había gustado mucho, tanto que se planteaban en un futuro ampliar mi participación en las actividades del club a través de otra de mis colecciones (esta sí, más personal) sobre los entresijos del mundo del cine. Pretendían enmarcar el acto dentro de un proyecto más ambicioso: un nuevo festival de cine centrado en las pelí-culas con guión adaptado. Nada más escucharle me pareció una idea original y fresca, aunque también una locura (¿todo un festival surgido de un grupo de amigos desde una localidad tan pequeña?), pero cuando me pasaron el pro-yecto me di cuenta de que estaba sustentado en la ilusión y el trabajo duro y, sobre todas las cosas, el amor al Cine.

Una vez más me dejé convencer hasta el punto de participar yo mismo activamente en la ejecución de un taller de fotografía fi ja de cine dirigido a los chavales de los institutos del pueblo. Sin embargo, lo que en un primer momento se había proyectado acabó convirtiéndose en una agradable charla con los chicos sobre los aspectos más desconocidos del mundo del cine, sobre todo aquello que no queda refl ejado en una cámara de video y sí capta el ojo rápido y furtivo del fotógrafo. Me sorprendió verme rodeado al principio de tanto chaval -pues todo el que se dedica a la foto fi ja está acostumbrado a no ser visto, a pasar desapercibido en la mayor de las ocasiones para intentar captar la esencia de un rodaje y yo, desde luego, jamás me había enfrentado a una situación así- pero la espontaneidad de los chicos hizo que aquello aca-bara convirtiéndose en algo muy natural y hasta divertido.

Me gustó mucho esta experiencia. Poder transmitir lo que uno siente o pretende conseguir con su trabajo a un conjunto de mentes tan abiertas y alerta, notar su interés por un campo hasta ese momento desconocido para ellos, fue muy satisfac-torio. Y por eso estoy contento de haber podido formar parte del nacimiento del CiBRA. Llevo mucho tiempo trabajando para la máquina del cine y sé que de grandes ideas y mayores ilusiones salen proyectos tan estupendos como éste y conociendo -como he podido hacerlo- a toda esa gente que hay detrás del festival, sé que lo que tengan preparado para este año merecerá igualmente la pena, así que estoy deseando que llegue noviembre para disfrutar de lo que nos tengan preparado.

Pipo FernándezFotógrafo

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 64 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Concurso de relatos breves

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 65

Domingo Cordero Benavente fue el ganador del premio correspondiente a la modalidad de mayores de 16 años gracias a su relato “Recuerdos de un soldado de la guerra de Cuba”, un emotivo trabajo sobre la guerra en la isla antillana a partir de los recuerdos de un paisano pueblano. Roberto del Castillo Tarifa ganó el primer premio de la modalidad de menores de 16 años con el trabajo titulado “Juan el Chapas”, un relato estremecedor sobre la recreación de los días que vivió el pueblo de Madrid allá por 1808 en su lucha contra los invasores franceses. Por último, Irene Parra fue fi nalista en la modalidad de menores de 16 años con el trabajo titulado “En busca del arco dorado” en el que demuestra tener una imaginación prodigiosa además de un excelente pluma para la poca edad que tiene.

No debemos olvidar que detrás de este Festival del Cine y la Palabra hay una asociación cultural (“El viento de la luna”) que tiene como uno de sus objetivos principales dinamizar y promocionar la vida cultural de La Puebla de Montalbán a través de la literatura. En este sen-tido, propusimos dentro del catálogo de actividades paralelas del festival la convocatoria de un concurso de relatos breves.

Aunque la tentación era relacionar la temática de esos relatos con el cine, al fi nal optamos por establecer unas bases generalistas que permitieran cualquier tipo de argumento, sin más limitación que la extensión del relato. Además, con el fi n de que pudiera participar cualquiera que tuviera afi ción por la escritura, establecimos dos categorías de premios: la modalidad de mayores de 16 años, dotada con un único premio de 400 euros y estatuilla conmemorativa, y la modalidad de menores de 16 años, dotada con un primer premio de 125 euros y estatuilla conmemorativa y un segundo premio de 75 euros más la estatuilla.

Para la modalidad de mayores de 16 años se presentaron 14 trabajos y en el caso de los más jóvenes hubo 5 trabajos. Después de la lectura de todos ellos el jurado entregó los premios en una gala celebrada el sábado, 21 de noviembre de 2009, dentro de los actos del I Festival del Cine y la Palabra.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 66 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Tapasde cine

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 67

La Puebla de Montalbán es una localidad en la que existe una tra-dición muy consolidada en el tema de las tapas. Existen multitud de bares y restaurantes en los que se ofrece una amplia variedad de aperitivos que conjugan los productos típicos de la comarca con la imaginación de los profesionales que los regentan.

A partir de esta premisa presentamos a este colectivo la posibilidad de ofrecer durante el fi n de semana del 14 y 15 de noviembre un catálogo de las tapas y platos que ellos decidieran con la condición de que tuvieran algún tipo de relación con el mundo de cine. Así surgió el menú “Juana La Loca” (del Asador El Nogal), “Jamón, Jamón” (de La Taberna de Rafi ta), “Mar adentro” (del Restaurante Los Arcos) o las tapas “Pan, amor y fantasía” (del Mesón El Burladero), “La reina de África” (de la Cervecería Retro), “Los pájaros” (del Rincón del Artista), “La escopeta nacional” (de la Cervecería El Nogal), “Moby Dick” (del Bar Gloria), “Gladiator” (del Cafetín de Maldo-nado) y “Pretty woman” (de la Cervecería La Escapada).

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ68 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 69Películas

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 70 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Una de las grandes noticias del 2009 fue el retorno a primera línea de Juan José Campanella, el director de la inolvidable “El hijo de la novia”, y que en sus últimas entregas se había dejado llevar demasiado por el exceso de almíbar. Pero “El secreto de sus ojos”, basada en una novela de Eduardo Sacheri, se reveló pronto como una apuesta ganadora: por un guión de hierro ambientado en la con-vulsa época previa a la llegada de la dic-tadura en Argentina; por una pareja pro-tagonista con química perfecta (Ricardo Darín y Soledad Villamil); por una produc-ción esmerada que incluye momentos tan elaborados como la secuencia del estadio; y por un ramillete de secundarios, encabe-zados por un inolvidable Guillermo Fran-cella, de los que aseguran la solidez de cada escena.

Planteada como una especie de “Soñadores” a la española, con una historia similar de despertar sexual en un trío de estudiantes pero cambiando las barricadas parisinas del 68 por el Madrid agitado de la movida de los 80, la nueva adaptación de una obra de Almudena Grandes vuelve a demos-trar que aún está por hacer la película que llegue al nivel que la escritora ha llegado a alcanzar en sus libros. Sin embargo, “Castillos de cartón” no carece de interés, empezando por una Adriana Ugarte que da un paso adelante para convertirse en una de las actrices más prometedoras del momento. Una película, además, que aumenta la fi l-mografía de Salvador García Ruiz, uno de nuestros más interesantes directores, autor de la estupenda “Mensaka”.

Películas a concurso, por Miguel Ángel Delgado

EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella, 2009

CASTILLOS DE CARTÓN de Salvador García Ruiz, 2009

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 71

Si en el 2009 hubo una película española marcada por las interpreta-ciones, ésta ha sido “Yo, también”. Lola Dueñas y Pablo Pineda, los dos protago-nistas de esta historia en torno a la difi -cultad para llevar una vida “normal” por parte de las personas con síndrome de Down, no han recibido más que alegrías, empezando por los premios a la inter-pretación del Festival de San Sebastián, hasta el Goya a la mejor actriz. Una his-toria marcada por una gran sensibilidad, y en la que la participación de Pineda, la gran revelación del año en nuestras pantallas, no hace más que revalidar su credibilidad. Puede achacársele que descanse demasiado en los dos actores pero, vistos los resultados, la estrategia se ha demostrado como acertada.

Nueva entrega de uno de los nombres fundamentales del cine español de las últimas décadas, pero que en sus últimas entregas no está a la altura de sus mejores obras. Ambien-tada en la España del proceso de Burgos, la historia cabalga a lomos del thriller con los ingredientes eróticos que tanto caracterizan el cine del director de “Fata/Morgana”, algo para lo que es fundamental la infl uencia que Thaïs Blume (último descubrimiento feme-nino del director), un híbrido entre lolita y femme fatale, ejerce sobre Eduard Fer-nández, un traductor de la UNESCO en París y que viaja a España durante unas vacaciones. Responde a lo esperado en el cine de Aranda y eso, dependiendo de quien sea el espectador, puede ser tanto bueno como malo.

YO, TAMBIÉN de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009

LUNA CALIENTE de Vicente Aranda, 2009

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 72 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Gala de clausura

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 73

En la Gala fi nal se hizo entrega de los premios otorgados por el jurado y el público. Así, “Luna caliente” se alzó con el premio a la mejor pelí-cula adaptada. Acompañado por la protagonista de la cinta, Thais Blume y por el coproductor de la misma, Rodolfo Montero, el director, Vicente Aranda, recogió el galardón de manos de Úrsula Corberó y Juan Luppi.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 74 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

El premio al mejor personaje adaptado reca-yó en la actriz Adriana Ugarte por su papel en la película “Castillos de Cartón”. La protagonista no pudo asistir al evento y el premio fue recogido por la productora Elisa Saldaña, quien también recogió el premio del público concedido a la película “El secreto de sus ojos”. Por último, el premio honorífi co “Adaptación a la vida: una vida de cine” recayó en el actor Pablo Pineda, protagonista junto con Lola Dueñas del lar-gometraje “Yo, también”. El galardón, que fue entre-gado por Ivana Baquero y Ricardo Gómez, fue reco-gido por dos de las actrices de la película, Ana de los Riscos y Susana Monje.

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 75

A posteriori las películas seleccionadas han tenido una excelente acogida en las nominaciones a los premios Goya del cine español. Sobresale entre todas la película “El secreto de sus ojos” con ocho nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz revelación, mejor guión adap-tado, mejor música, mejor fotografía y mejor película extranjera. También, el largometraje “Yo, también” ha conseguido dos nominaciones: mejor actriz y mejor dirección novel. El premio fue para Lola Dueñas como mejor actriz, y “El secreto de sus ojos” se llevó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 76 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Palmarés 2009

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 77

MEJOR PERSONAJE

PREMIO DEL PÚBLICO

MEJOR ADAPTACIÓN

PREMIO HONORÍFICO“Adaptación a la vida: una vida de cine”

Adriana Ugarte

“El secreto de sus ojos”

“Luna caliente”

Pablo Pineda

por “Castillos de Cartón”

de Juan José Campanella

de Vicente Aranda

por “Yo, también”

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ78 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 79Hablan los participantes

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 80 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 81

“El Cine, el Séptimo Arte, el último, el que nació con el siglo veinte, y que a lo largo de cien años se ha convertido en el medio de comunicación de masas más importante de la historia, tiene su propia semántica y su propio lenguaje. Desde sus comienzos este Arte Nuevo ha ido de la mano de la palabra.

Cuando refl exiono sobre estas líneas, admiro lo certero de vuestro festival, desde el nombre hasta el concepto. Parece sacado de la Biblia pero sirve para contar la historia del Cine... “Al principio, solo existía la palabra...” El Cine lo cambió todo, pero su fuente de inspiración desde los inicios fue la literatura. CIBRA es la nueva palabra acuñada en esa tierra hidalga que viene para quedarse y aunar esos dos territorios complementa-rios de algo tan universal como es soñar, algo que tan necesario para el ser humano, y que la literatura y el cine nos lo ha facili-tado en tantas ocasiones.

Como productor, me honra el haber estado ahí, en La Puebla de Montalbán, me honra haber viajado con Vicente Aranda y Thais Blume, me honra haber ganado... pero sobre todo me siento muy agradecido al pueblo, a la comarca y a las autori-dades por la atención y respeto que habeis tenido con nosotros y con nuestra película “LUNA CALIENTE”.

Desde Cre Acción Films, tanto Nano como yo, estamos dis-puestos a acompañaros en vuestro camino, y a contribuir a que esta realidad llamada CIBRA, sea con el tiempo y el talento, un hito en el panorama de los Festivales de Cine en nuestro Pais.”

Rodolfo Montero de PalacioCre Acción Films

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 82 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

“Quiero felicitaros por ese certamen de cine (fue una maravilla) Cuando nos enteramos que era el primer año quedamos gratamente sorprendidos, salió perfecto. En cuanto al trato personal ¿Qué voy a decir? Nos mimás-teis mucho, sois un buen equipo. La verdad es que tenemos la sensación desde el primer momento que tenemos amigos para toda la vida, por favor seguid con los certámenes. el pueblo entero respondió fenomenal y eso es buenísimo”

Ricardo Gómez

“La presentación de ‘Luna Caliente’ en la Puebla de Montalbán fue muy emotivo, la gente fue respetuosa y no tengo palabras para agradecer el acto. La verdad es que lo pasamos muy bien todos”

Thais Blume

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 83

“Es muy de agradecer que se lleve a cabo una muestra cultural de esta naturaleza. Combinar Cine y Literatura es muy intere-sante, Yo lo llevo haciendo toda la vida, y ni soy el único, ni fuí el primero. CIBRA es un acierto y deseo larga vida al festival.”

Vicente Aranda

“Es un verdadero placer recibir este premio.Para mí ‘Castillos de cartón’ es un película muy querida y el personaje de Jose sigue todavia dentro de mí así que cuando desde fuera se observa con cariño estallo de satis-facción. Me hubiera encantado estar allí con vosotros, sin embargo me reservo la opor-tunidad para el próximo año sin falta, voy a estar ayunando un poco para comerme enterita La Puebla de Montalbán.”

Adriana Ugarte

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 84 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

“El pasado mes de noviembre tuve el placer de participar en la primera edición del festival del Cine y la Pa-labra (CIBRA ‘09). Tuve la ocasión de compartir mis vivencias con jó-venes de mi edad y responder a sus curiosas preguntas. La organi-zación del evento fue excelente, y me dieron la oportunidad de visitar el precioso lugar de La Puebla de Montalbán, sede del festival. Pero sin duda, lo que más me compla-ció, fue la ilusión de sus creadores y organizadores, que nos transmi-tieron en cada momento su alegría y su compromiso con el festival y con el Cine. Espero que ésta opor-tunidad de fusionar el Cine y la Pa-labra se siga repitiendo cada año, sería una experiencia que no duda-ría en repetir.

Os doy las gracias a todos por vues-tra cordialidad, los momentos que viví en La Puebla, permanecerán en mi recuerdo de cosas hermosas”

Ivana Baquero

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 85

“La verdad es que ha sido uno de los festivales más familiares para mi. Tuve la oportunidad de conocer a actores que todavía no conocía y también de conocer el pueblo.En cuanto a la mesa redonda que hicimos, creo que está muy bien potenciar y poner al día a los adolescentes sobre el cine español y sus actualidades. Al igual que también hacerles ver que no es todo tan fácil como parece, no deja de ser una profesión que exige mucha implica-ción como cualquier otra.Dejando a parte los momentos cinematográ-fi cos que vivimos, también tengo que decir que me encantó la gastronomía de vuestra tierra.Espero volver pronto! “

Úrsula Corberó

“Ha sido una experiencia muy bonita. Quedé encantado con el Festival y con lo bien que nos tra-taron. Fue un manjar de día”

Juan Luppi

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ86 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

ñH aceæ algoæ màs æ deæ unæ aÐ o,æ soloæeraæ unaæ intenciÑn; æ seæ pusieronæ enæcontactoæ conmigo,æ unasæ personasæentusiasmadasæ yæ perseverantesæen un sueño cinematográfi co. ¿Serán capaces de poner a fl ote unæ nuevoæ proyectoæ cultural,æ ori-ginalæ eæ in• dito?ƒæ quizàs æ Fernandoædeæ Rojasæ haæ sidoæ elæ principalæ ins-pirador,æ làs timaæ queæ elæ granæ nobleædeæ laæ literatura,æ aunæ noæ supieraæ delæælenguaje cinematográfi co;… hoy puedoæ deciræ llenoæ deæ satisfacciÑ n,æqueæ enæ elæ desarrolloæ deæ estaæ pri-meraæ puestaæ enæ escenaæ deæ esteæ fes-tival,æ heæ conocidoæ aæ genteæ conæ granæinfl uencia por la literatura y a la vez granæ conocimientoæ delæ cine;æ Fes-tivalæ deæ CIneæ yæ laæ PalaBRAæ noæ podrÕ aæhaberseæ creadoæ deæ otraæ manera.æ

Felicidades.æ ñ

æ ææ æ

æ æ Jos•æ Luisæ Sàn chezæ RiveraSpotsalesæ Audiovisuales

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 87

“Ser pionero en algo es un hecho absolutamente vital. Cuando por medio de mi amigo Pipo me invi-taron a participar en un festival de cine que aún no existía, mi sorpresa, mi admiración por el atrevimiento y mi curiosidad hizo que asintiera y ahí fue cuando conocí a una per-sona de gran tamaño. La voluntad, la positividad, el entusiasmo y la capacidad de trabajo conforman la vitalidad de este amante del cine llamado Gabriel Castaño. Cuando llegué a La Puebla de Montalbán estaba prácticamente todo por hacer, pero tanto Gabriel como su equipo, implicaron a un sinfín de afi cionados con entusiasmo, se pusieron manos a la obra y como por arte de magia, actos, presenta-ciones, exposiciones, charlas...todo fue surgiendo, todo fue encajando. Se llenó de invitados el pueblo, sor-prendidos por la cercanía y la fami-liaridad de sus vecinos...y así con todos esos ingredientes se celebró el primer Festival de Cine de La Puebla de Montalbán.Gracias por compartir conmigo tamaña experiencia.”

Mariano Venancio

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ88 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 89CiBRA en la prensa

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ90 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 91

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ92 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 93

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ94 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 95

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ96 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 97

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ98 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 99

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ100 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 101

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ102 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ103

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ104 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ105

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ106 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ107

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ108 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ109

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ110 CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbàn æ (Toledo)æ

CiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æCiBRA 2009 -æ F es ti valæ delæ cineæ yæ laæ palabr aæ æ æ æ æ æ æ æ æ æ æ ææææææææææææææææææææææææææææææææææææLaæ Pueblaæ deæ M ontalbànæ(T oledo)æ æ LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)ææææææææææææææææææ æææææææææææææææææææ æF estivalædelæcineæyælaæpalabr aæ- æ CiBRA 2009.ææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææææ 111Agradecimientos

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 112 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

AGRADECIMIENTOSJosé Alejo, Ruth Blanco, Asunción Caballero, Soledad Chamón, Esther Cordero, Cristian Cristea, Silvia de la Cuadra, Mª Elena

Diardes, Arturo Escalonilla, Juan Andrés de la Fuente, Teresa Gil, Álvaro Guijarro, Berta Herrero, Francisco Jiménez, Beatriz Jiménez,

Amanda Ladera, Sebastián Lorca, Oscar Luengo, Beatriz Luengo, Ignacio Monar, Abraham Moreno, Andrés Navarro (Andy), Amada de la

Oliva, Olga Palma, Terele Pávez, Conchi Prado, Daniel Rodriguez, Soledad Ruíz, Marta Sánchez, Inmaculada Solera, José Luis del Valle, Juan Victorio, chicos y chicas del Taller de Cortometraje y de Doblaje

Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Consejería de Cultura JCCM, Diputación Provincial de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Museo “La Celestina”, Centro de la Mujer, SAMI, Centro Social, Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Instituto de Educación Secundaria “Juan de

Lucena”, Colegio Público de Enseñanza Primaria e Infantil “Fernando de Rojas”, Colegio “Franciscano de la Inmaculada”, Banda Municipal de Música de La Puebla de Montalbán, Orquesta de Guitarra “Allegro

XXI”, Grupo de Teatro “Nueva Era”, Asociación Cultural “Las Cum-bres de Montalbán”, COCEMFE- Toledo, Radio Puebla, Instituto del Cine de Madrid, Marea Digital, Electropuebla, Beta Comunicación

Grupo “La Alpujarra”, Casa Rural “Fernando de Rojas”, Casa Rural “Posada de la Celestina”, Toyota “Centrocar y Sierra”, Asador “El Nogal”,

Forja “La Fragua”, Ofi mat Torrijos, Spotsales audiovisuales, Talleres Pemán, Viajes Ecuador, Librería “Ocho y Medio”, Taxi Anastasio Martín

“Españita”, Bar “Gloria”, “La Taberna de Rafi ta”, “El Rincón de los Artistas”, Mesón “El Burladero”, Cervecería “Retro”, Cervecería “La Esca-

pada”, Restaurante “Los Arcos”, Bar “El Cafetín de Maldonado”.

CONSEJO DE REDACCIÓNGabriel Castaño, Patricia Cid,

Damián de la Fuente, Isabel García-Tenorio, José Luis Ladera, Juan Carlos Montero,

Miguel Ángel Peñuelas, Ángel Pinel

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 113

Estatuilla Premio:Asunción Caballero

Página web: Borja Peñuelas

Cartel:Enrique SánchezBorja Peñuelas

Banda Sonora: José Luis Ladera

Diseño y maquetación: Elena Maldonado

Desarrollo web: Jesús Álvaro

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) 114 CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo)

Organizan

Patrocinan

CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) CiBRA 2009 - Festival del cine y la palabra La Puebla de Montalbán (Toledo) La Puebla de Montalbán (Toledo) Festival del cine y la palabra - CiBRA 2009. 115

Colaboran

CiBRAæ-æF estivalædelæcineæyælaæpalabr a

LaæPueblaædeæM ontalbànæ(T oledo)

www.cibra.es