of 27 /27
REPENSANDO LA INFORMALIDAD Estrategias de Co-producción del Espacio Urbano Medellín - Comuna 8 MIT DUSP + UNAL RESUMEN

Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

REPENSANDO LA INFORMALIDAD

Estrategias de Co-produción del Espacio UrbanoMedellín - Comuna 8

REPENSANDO LA INFORMALIDAD

Estrategias de Co-producción del Espacio UrbanoMedellín - Comuna 8

MIT DUSP + UNAL

RESUMEN

Page 2: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

2

Este resumen condensa los resultados del taller “Repensando la informalidad: Estrategias de co-producción del es-pacio urbano, Medellín – Comuna 8” cuyos propósitos fueron, por un lado generar análisis territoriales sobre los modelos del crecimiento como herra-mienta para informar las decisiones de diseño y planeación; de otro lado, pro-poner estrategias de desarrollo territo-rial que se basen en las cualidades in-herentes de las áreas informales como una forma de dirigir el crecimiento en formas más equitativas y sostenibles.

El taller ofrece recomendaciones es-pecíficas para el gobierno local del Municipio de Medellín y para los habi-tantes de la Comuna 8 para confrontar los retos relacionados con los procesos de planeación territorial y pautas para buscar propuestas más justas y nego-ciadas. El reporte consta de tres partes: la primera se dedica al soporte con-ceptual y a la definición de la copro-ducción negociada del espacio como estrategia de planificación territorial, la segunda se focaliza en el análisis ter-ritorial y la definición de proyectos de intervención concretos en los temas priorizados (gestión del riesgo, vivien-da, movilidad, seguridad alimentaria y espacio público), y la tercera parte propone intervenciones proyectuales de un corredor de media ladera y el diseño arquitectónico de tres proyectos dedicados a equipamientos públicos.

El día 18 de mayo de 2014, las organi-zaciones comunitarias de la Comuna 8

realizaron una Consulta Popular en la cual se sometió a consideración de la población del territorio las propuestas comunitarias sobre las prioridades de intervención de los bordes. Segundo el balance de la consulta popular, “Los resultados de la consulta fueron claros, con un respaldo del 98.6%, los votantes dijeron Sí a la propuesta construida col-ectivamente por los habitantes del ter-ritorio.” Este resumen destaca las es-trategias y los proyectos propuestos en el taller “Repensando la Informalidad” en el cual se aplican para abordar vari-os de los puntos priorizados y aproba-dos por los participantes de la Consulta Popular. El resumen tiene la intención de servir como una guía para navegar en los contenidos del informe final para identificar fácilmente los proyec-tos que tienen mayor relevancia a las propuestas comunitarias promulgadas en el debate y ajuste del POT 2014..

-------------

Este taller fue una colaboración in-ternacional entre la Escuela de Ar-quitectura y Planeación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Facultad de Arquitectura con sus Escuelas de Arquitectura y Pla-neación Urbano-Regional de la Uni-versidad Nacional de Colombia sede Medellín, y el Consejo de Planeación y Gestión Local de la Comuna 8.

RESUMEN

Para accesar el informe final: http://issuu.com/coproduccion

RESU

MEN

Page 3: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

3

..

Figura 1: La Comuna 8 y su conexion a los proyectos de transporte en la ciu-dad de Medellin

INTRO

DU

CC

ION

Page 4: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

4

El panorama de la Comuna 8 tiene como imperativo actuar en el mejora-miento de sus condiciones socioeco-nómicas, calidad de vida y situación habitacional. El gobierno municipal se inclina por una intervención de borde que prioriza la contención para afrontar la expansión del crecimiento urbano por medio del proyecto de Jardín Cir-cunvalar de Medellín y a su vez acom-paña la estrategia adoptada desde hace varias administraciones de fuerte inversión en infraestructura de trans-porte publico liderado por el Metro de Medellín (tranvía y Metrocables).

Desde la comunidad, liderada por las mesas de los Desplazados y de Servi-cios Públicos Domiciliarios, los acto-res comunitarios realizan una consulta popular en la cual se intenta definir las propuestas concretas sobre la inter-vención en los bordes de la comuna 8 y las implicaciones que tienen es-tas en las definiciones y disposiciones del POT de Medellín. Además de la exigencia de mecanismos de partici-pación democrática para concertación de acciones en el territorio, donde la consulta misma se propone como me-canismo reconocido para tal fin, las ex-igencias de la comunidad manifiestan la necesidad de programas y proyectos de mejoramiento integral de barrios, mitigación del riesgo, viviendas dignas, y la garantía de permanencia en el ter-ritorio de las comunidades habitantes.

El análisis de prioridades divergentes y comunes, se traduce en unas necesi-dades que la comunidad propone con-siderar como prioritarias. En este senti-do, entendiendo que las divergencias en las miradas del territorio son pro-ducto de un total alejamiento entre los actores, el desafío de fondo es, además de las propuestas concretas sobre los puntos de acuerdo, busca propiciar un escenario de construcción conjunta de las visiones del territorio, donde se propone el enfoque de la coproduc-ción, como estrategia general de este ejercicio. Este resumen se estructura a partir de conectar los puntos plant-eados en la consulta popular con los aspectos desarrollados en el taller. .

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES EN LA PLANEACIÓN LOCAL

RESU

MEN

Page 5: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

5

Figura 2: Problematicas territoriales en relacion a la geografia y las divergencias de prioridades de la co-muna y de la alcadia.

Figura 3: La Comuna 8

INTRO

DU

CC

ION

Page 6: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

6

En términos generales, la coproducción tiene como objetivo crear una relación basada en la confianza, el respeto, la equidad y propósitos, entre los que toman decisiones y los que son afect-ados por ellas. En lugar de concertar proyectos ya en ejecución, los resulta-dos del taller proponen abordar nuevas intervenciones multi sectoriales bajo un esquema de gestión colectiva radical-mente diferente: La co-producción.

El concepto de la coproducción recha-za la idea de producir de una manera transaccional, muy del mundo de los negocios. La coproducción intenta ale-jarse de las barreras que generalmente ocurren entre proveedores de servicios y clientes. Idealmente se espera que sea un proceso conjunto que más allá de la provisión de información, generé inclusión y compromiso. Es importante entonces identificar que no se consid-era coproducción todos los ejercicios que le apuntan a la participación, ya que la coproducción implica la pro-visión de insumos por parte y parte para producir un bien o un servicio fi-nal. Así mismo, el involucramiento del usuario en la evaluación o el diseño de

servicios, la representación en comités y paneles, las consultas y la difusión no son ejercicios de coproducción.

Para lograr el objetivo de facilitar la co-producción negociada del espacio en la Comuna 8, se han creado una serie de herramientas que fomentan la gestión territorial colectiva. La estrategia está compuesta por tres componentes:

Las herramientas que llevan a cabo es-tos componentes estratégicos incluyen mapas de actores, instancias e instru-mentos de planificación, el diseño de

ESTRATEGIA: COPRODUCCIÓN NEGOCIADA DEL ESPACIOSe refiere a los siguientes puntos en la Consulta Popular: • Mecanismos de concertación frente a la aprobación del POT y el

Macroproyecto Cinturón Verde Metropolitano; • Garantías de permanencia de los habitantes en el territorio

1. Articular los sistemas de pla-neación comunitarios y Estatales de una manera vinculante.

2. Fortalecer las capacidades de los actores territoriales.

3. Integrar el territorio y las intervenciones f ísicas que se hacen a través de la identificación de oportuni-dades.

RESU

MEN

Page 7: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

7

temente con la elaboración de estas herramientas, se elaboran diseños de prototipos arquitectónicos con el fin de ilustrar imaginarios y oportunidades de construcción en el territorio.

un programa académico técnico es-pecializado hacia la planeación y una serie de mapas puntualizando puntos de oportunidades para hacer una inte-gración adecuada entre el territorio y las intervenciones físicas. Consecuen-

Figura 4: Los componentes de la propuesta de co-produccion negociada del territorio; imagen adaptado de Governance International

CO

PROD

UC

CIO

N

Page 8: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

8

[PLANUR] El análisis del vivienda en la Comuna 8 apunta a distintos desafíos en diferentes alturas de la Comuna 8: en la baja ladera, déficit de intercam-bio social; en la media ladera, sector-ización; y en la alta ladera, vivienda pre-caria.

Como uno de los temas más impor-tantes para la comunidad y la munic-ipalidad en los procesos de transfor-mación física y social de la comuna se encuentra el tema de vivienda; con todas las variables que existen frente a este tema, se abordó el reasenta-miento, considerando que es impor-tante visualizar como la comuna tiene la capacidad, no solo de contener a la comunidad que hoy la habita, sino además, que un proceso adecuado de planeación e intervención permitirá que la comuna sea un receptor para el crecimiento de la ciudad.

Tomando en cuenta Las construcciones de 1 y 2 niveles según los datos otorga-dos por Catastro 2013, las dinámicas de densificación que se dan normal-mente alrededor de las construcciones del Metro Cable, y usando una metod-ologia estadística espacial, se obtuvo una clasificación que permitía ver las áreas con alta, media y baja, oportuni-

dad de re densificación, lo que se tra-duce en los polígonos de oportunidad para proponer procesos de reasenta-miento al interior de la comuna.

Se realizó además un ejercicio que nos permitió ver si realmente al den-sificar las construcciones al interior de la comuna los problemas de vivienda quedaban solucionados, haciendo el siguiente calculo: basados en los trat-amientos, tomando solo las construc-ciones de 1 nivel que estaban en los polígonos clasificados como de alta oportunidad, se calcula cuantas serían las viviendas que se podrían construir con el siguiente estándar de construc-ciones por tratamiento, vale la pena aclarar que para el área de alta opor-tunidad localizada en Renovación ur-bana solo se calculó en polígonos lo-calizados en la comuna.

Obtenido finalmente un aproximado, que nos permite ver cómo usando solo los polígonos de alta oportunidad, el problema de vivienda no solo quedaría resuelto, sino que permite proyectar un crecimiento poblacional al interior de la comuna.

VIVIENDASe refiere a los siguientes puntos en la Consulta Popular: • Mejoramiento Integral de Barrios participativo; • Vivienda digna; • Titulación de predios y legalización de viviendas

RESU

MEN

Page 9: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

9

..

API

CN2

CN3

MI2

MI2

MI

CN3

RU3

MI2

CN2

API

API

MI2CN2

API

CN5

APIMIE

MI

API

API

MI2E

Tratamientos POT 2014

Oportunidad de Redensificación

Baja

Media

Alta

Figura 5: Las oportunidades de reasen-tamiento dentro del territorio

VIVIEND

A

Page 10: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

10

[MIT] El déficit de vivienda en la Comu-na 8 y la ciudad de Medellin aumenta– en terminos de cantidad y cualidad. Es común que desplazados y otras famili-as de bajos ingresos se asienten en la ciudad; éstos construyen sus casas en terrenos baldíos que se encuentran a lo largo de los bordes de la montaña.

El desplazamiento causado por la con-strucción del Cinturón Verde impactará una de las poblaciones más necesit-adas de la ciudad: los residentes de bajos ingresos dependen profunda-mente de los lazos sociales existentes y las estructuras que tiene la comunidad en materia de seguridad y estabilidad.

Se presenta un modelo de evaluación actuales tipologías de vivienda en términos de densidad, espacio ade-cuado por persona, capacidad de ex-pansión, accesibilidad, oportunidades económicas y elección de la ubicación. Despues de evaluar cuatro posibles in-tervenciones de vivienda y gestión del crecimiento – vivienda de gran altura, crecimiento sin control, la estrategia de intervención del Cinturón Verde propuesto por la EDU y una estrate-gia de tipologías mixtas – se propone una estrategia de vivienda enfocado en una tipología mixta de baja altura. Esta estrategia produce el mayor número de viviendas y la mejor cal-idad de vida a un costo razonable.

La implementación de este modelo seria conducida por un proceso de “densificación desde abajo.” La densi-ficación desde abajo es una estrategia impulsada por la comunidad, siguiendo

el proceso de autoconstrucción y den-sificación orgánico que ya hace parte de la historia del territorio. Incentivos y subsidios del estado y otros actores pueden estimular la construcción de nuevas unidades para reducir el déficit.

A cambio de apoyo técnico y subsid-ios de construcción, propietarios per-mitirían la densificación en altura de sus unidades. Estas unidades adicionales entrarían a disposición del mercado de alquiler como vivienda de interés social por un período fijo. Increíblemente si solo el 20% de los edificios en la Comu-na 8 fueran llevados a cuatro pisos, se podría superar el número de unidades de vivienda necesarias para el año 2035, manteniendo el deseo de perman-ecer y vivir dignamente en el territorio.

Otra parte de la estrategia de reducir el déficit de vivienda actual y futuro in-cluye propuestas de titulación y legal-ización de predios ya construidos en los bordes y en la área de intervención del Cinturón Verde, siempre y cuando estas no estén en áreas de alto riesgo.

[ARQ] Es un factor a desarrollar en la propuesta urbana siendo está la acom-pañante del espacio publico y quien le dará vida al mismo, por tal motivo se establecieron premisas básicas de diseño de las unidades multi-familiares, las cuales se categorizan según su ubi-cación en la comuna respondiendo a los diferentes ambientes y espacios pú-blicos que se encuentran en el sector.El espacio publico es un factor que condiciona la respuesta que debe dar la vivienda, tanto en su zócalo como en

RESU

MEN

Page 11: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

11

..

Creacion de 25,000 hogares

Legalizacion de viviendas en el Cinturon Verde mantendria 7,500hogares

Creacion de 560 hogares

Figura 6: Los tres tipos de desarrollo de vivi-enda propuestas para solucionar el defecit habitacional.

Densificacion desde abajo 25.000

viviendas nuevas

Legalizacion de vivi-endas en el borde 7.000

viviendas mantenidas

Desarrollo de poca altura 560

viviendas nuevas

VIVIEND

A

Page 12: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

12

su altura y de sus posibles usos acom-pañantes, dando con estos una varie-dad que se integra de mejor manera al entorno donde se desarrollan estás propuestas. En el proyecto urbano se diseñan tres tipos de espacios los ejes de conectividad principales; el parque lineal de quebrada y los espacios pú-blicos para la estancia (plazas, parques, plazoletas) los cuales deberán tener una inserción de vivienda que ayude a potenciar estos nuevos espacios que se acondicionan y se crean en la Comuna. Estas unidades multi-famil-iares, tienen como pauta principal el mejoramiento de la vivienda existente en el lugar permitiendo que está siga creciendo y adaptando a las necesi-dades presentes del sector, dada la necesidad y las cualidades con que

Para más información sobre las propuestas de la vivienda, se puede consultar las siguientes partes del informe final:

• Estrategia: Oportunidades de Resasentamiento - p. 56; Priorizacion de Parques Lin-eales - p. 62;

• Mapear, Proyectar y Actuar: Vivienda - p. 123

• Diseño: Intervenciones Pun-tuales - Vivienda - p. 239, 252

el lugar cuenta se dará paso también a la creación de nueva vivienda es-tas dos pautas de diseño se guían a partir de la tabla de Criterios abajo.

Figura 7: Tabla de criterios para la vivienda

RESU

MEN

Page 13: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

13

Figura 10: Se muestra un modelo de vivienda en ter-raza que permite la auto-construcción de los pisos sigui-entes

Figura 11: Se evidencia como puede darse el crecimiento sobre la vivienda existente permitiendo que estas vivi-endas crezcan en altura y generen una mayor densificación.

Figura 8: Propuesta de densificacion incre-mental en Villa Tina

Figura 9: Posibilidades de densificacion en el Enclave de Habitat propuesta.

RIESGO

Page 14: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

14

[PLANUR] El análisis del riesgo en la Comuna 8 apunta a distintos desafíos en diferentes alturas de la Comuna 8: en la baja ladera, deterioro ambiental; en la media ladera, zonas de alto riesgo; y en la alta ladera, construcción inestable.

Después de consultar los nuevos mapas de zonas de riesgo (2014), se identifica 3.200 viviendas en la Comu-na 8 que se encuentran en Zona de Riesgo Mitigable mientras que exis-ten 1.800 viviendas que están en Zona de Riesgo No Mitigable. Este número es menor de acuerdo a la redefinición inminente de las zonas de riesgo del Municipio, lo cual implica un reajuste de derechos y responsabilidades por parte de Estado y Comunidad en estas áreas. Mientras el reasentamiento de hogares en zonas de alto riesgo es una prioridad común para ambos la Comu-

na y la Alcaldía, quedan divergencias en respecto al donde, como y cuando.

Teniendo en cuenta lo anterior, se da la priorización de los parques lineales que se deben intervenir para la miti-gación de riesgo y la generación de espacio público. Los criterios tenidos en cuenta para esta priorización obe-decen a las variables de tamaño de la cuenca, presencia en acueductos co-munitarios y las construcciones que es-tén localizadas en las áreas de retiros de estas quebradas. La suma de estas variables puede dar luces sobre situa-ciones de riesgo ambiental debido a los efectos torrenciales que se pueden dar en las quebradas de la Comuna, donde La Castro se perfila como la cuenca más crítica para su intervención.

Se propone un componente de la estrategia general focalizado a For-talecer las capacidades técnico-políti-cas de los actores territoriales donde una parte fundamental una Cátedra Territorial como actividad extracurric-ular. El propósito seria examinar los problemas territoriales más urgentes y elaborar productos concretos que permitan ir trascendiendo estas situa-ciones, como por ejemplo, rutas y pro-tocolos de gestión y atención de ries-go y emergencias; al igual que mapas de riesgos y tensiones territoriales.

[MIT] En el ámbito espacial, también se propone propuestas de gestión

RIESGOSe refiere al siguiente punto en la Consulta Popular: • Reclasificación de zonas de riesgo y un plan de gestión y miti-

gación del riesgo

RESU

MEN

Page 15: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

15

ZONAS DE RIESGO AMBIENTAL 2014

800 Meters4000

800 Meters4000

CONCENTRACIÓN CUMULATIVA DE HOMICIDIOS, 2004-2013

Baja densidad de homicidios

Alta densidad de homicidios

Instituciones publicas y comunitarias

Figura 12: Este mapa muestra las zonas de riesgo de 2014. El rojo se refiere a las zonas de alto ries-go no mitigable y el cor naranja se refiere a las zonas en condiciones de riesgo

Figura 13: Este mapa muestra la concentracion de homicidios du-rante la ultima decada. Tomando en cuenta el mapa anterior, se ve que la area de mayor riesgo de homicidio es la misma area con mayor riesgo ambiental.

RIESGO

Page 16: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

16

del riesgo que se enfocan en inter-venciones holísticas que abordan la conjunción del riesgo ambiental y el riesgo en seguridad en la Comuna 8.

Análisis de las zonas de riesgo a 2014 cruzadas con mapas de focos de homi-cidios muestra que zonas se deben pri-orizar. Las zonas seleccionadas necesi-tan tanto intervenciones de gestión de riesgo como intervenciones físicas y deben ser focos para la prevención.

Se propone una “Red de Corredores Seguros” conectando destinos claves a las centralidades comerciales, insti-tuciones locales y áreas residenciales en orden de reducir la exposición del riesgo de los residentes en sus ruti-

Figura 14: La Red de Corredores Seguros conecta centros de actividad y areas resideciales. Incorpora obras de mitigacion ambiental y elementos de dise-no urbano para aumentar la se-guidad personal.

nas diarias. La red integra soluciones ambientales, la creación de presencia institucional como manera de alejar la violencia, y el diseño de elemen-tos que mejoraran la seguridad públi-ca y aprovechan la actual inversión de la ciudad en los PUIs, Metrocables, y monitoreo de riesgo ambiental.

Un componente clave para aumentar la presencia institucional en la Comu-na 8 es asegurar la organización de la comunidad y su protagonismo. Donde sea posible, las instituciones deberían ser conformadas y manejadas por los miembros comunitarios. La coordi-nación y asociación con las entidades municipales proveerá soporte técni-co y capacitación para el personal de

ANCHORS

MAJORSTREETS

PATHWAYS

INSTITUTIONAL PRESENCEHeight & visibilityLinked to public space

MIXED-USE

Eyes on the streetWalkability

EVENING ACTIVITYMultipurpose buildingsActivate public space

LIGHTING

30 feet apartSightlines to nodes

LANDSLIDEMITIGATIONSlope reinforcementStream setbacksTerracing

ENCLAVES

CALLES PRINCIPALES

CAMINOS

> Los Enclaves actúan como centros de actividad que inser-tan concentraciones de insti-tuciones del estado y la comu-nidad en áreas de alto conflicto.

> Las Calles Principales funcio-nan como acceso principal en-tre los enclaves. Incorporan un desarrollo de usos mixtos para extender “los ojos en la calle.”

> Los Caminos, ubicados en los estrechos pasajes, conectan las áreas de alta densidad residen-cial a los corredores comercia-les, institucionales y sociales.

RESU

MEN

Page 17: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

17

Figura 15: Planta arquitectónica del Centro para la Gestión Comunitaria del Riesgo. Se muestra el diseño terminado con el amoblado urbano y los diferentes ejes inter-venidos que conectan el equipamiento con la comuna 8.

la Comuna 8, quienes entonces ju-garán un rol importante en el espar-cimiento de ese conocimiento y esas capacidades a otros miembros de la comunidad. Sucesivamente estos úl-timos pueden proveer una mayor vig-ilancia sobre el lugar y retroalimen-tar a los coordinadores locales en los cuales confían, lo que resulta en una gestión local más eficiente y efectiva.

[ARQ] El diseño desarrollado por el grupo de Arquitectura de la UNAL es un Centro para la Gestión Comu-nitaria del Riesgo, que busca dar un acompañamiento integral a las comu-nidades del sector que se encuentran en riesgo Físico y Social, fomentando iniciativas de emprendimiento social a partir de estrategias tales como: Asis-tencia social, Capacitación Integral, Educación Técnica, Mercados Comu-

Para más información sobre las propuestas de la gestión del ries-go, se puede consultar las sigui-entes partes del informe final:

• Estrategia: Zonas de Riesgo - p. 66-69; Priorizacion de los Parques Lineales - p. 62-63

• Mapear, Proyectar, Acutar: Ges-tion del Riesgo - p. 155-165

• Diseño: Centro de Gestion Co-munitario del Riesgo - p. 232-263

nitarios. Se presenta la articulación de este intervención con el medio am-biente, la recuperación del espacio publico, la vivienda, y la movilidad.

.

RIESGO

Page 18: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

18

[PLANUR] El análisis de la movilidad en la Comuna 8 apunta a distintos de-safíos del transporte en diferentes al-turas de la Comuna 8: en la baja lade-ra, un déficit de espacio publico; en la media ladera, fragmentación; y en la alta ladera, discontinuidad del territo-rio. Conforme los mapas incluidas en la análisis, donde se tomaron las rutas de buses existentes, y las SIT proyecta-das; haciendo un búfer de 50 metros a cada lado de estas, se identificó, cuáles serían los vacíos que quedarían con la salida de las rutas existentes y el ingre-so del sistema integrado de transporte. Siendo estas áreas una excelente op-ción para propuestas alternativas de transporte comunitario para cubrir la ultima milla y conectar las áreas circun-dantes al tranvía y las nuevas estaciones de cable.

[MIT] Las propuestas de movilidad hechas en el taller se tratan de inter-venciones flexibles que pueden com-plementar a la propuesta de vías de acceso en la parte alta de la Comuna 8, la cual fue destacada como importante por la comunidad en la Consulta Pop-ular, y por la municipalidad la cual ha invertido en los metrocables y el tran-vía. Estas propuestas apoyan el otro objetivo destacado en la Consulta de

optimizar la movilidad humana con el objetivo de mejorar las conexiones in-terbarriales.

La infraestructura flexible de bajo cos-to y de alto rendimiento responde a necesidades de infraestructura física inmediatas. Se recomienda tres solu-ciones físicas de bajo costo que pueden crecer y adaptarse a las necesidades de la Comuna: Llama-una-Moto, un Siste-ma de taxis de motocicletas que per-mitiría que los habitantes viajen de una manera segura de un punto a otro; un sistema de ascensores de poleas que puede cargar materiales y bicicletas por escaleras; y una expansión del sistema de bicicletas públicas EnCicla para per-mitir que los habitantes puedan acced-er al resto de la red de transporte.

Después de considerar las restricciones topograficas y el futuro de la infrae-structura de transporte público, hemos diseñado una posible red que muestra como las tres soluciones semilla - Lla-ma-una-Moto, los ascensores de polea y la expansión de EnCicla – funcionan conjuntamente en el espacio. Las dos estaciones de Metrocable también ser-virán de nodos terminales para el siste-ma de despachos de Llama-una-Moto, donde los pasajeros podrán inscribirse

MOVILIDAD

Se refiere al siguiente punto en la Consulta Popular: • Vías de acceso

RESU

MEN

Page 19: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

19

Figura 16: Intervenciones flexibles de movilidad

ENCICLA EXPANSION

DIAL-A-MOTO

PULLEY- BIKE ELEVATORS

3

2

1

11.7

2.3 9.4km

Llama-una-Moto: Después de registrarse en persona o en línea, las personas podrán llamar (mediante una llamada perdida) o enviar un mensaje de texto de su ubicación y destino a una central. El despachador hace un registro de los detalles del pedido y solicita la moto más cer-cana, dándoles al conductor y al pasajero un código específico de viaje para confirmar el arreglo. El motociclista llega a la ubicación del pasajero, confirma el código y lleva el pasajero a su destino final.

Ascensores de Poleas: Funcionando con energía eléctrica, el ascensor de poleas será instalado adyacente a escaleras existentes. El contenedor para materiales y víveres y la base para bicicletas hace una pausa en la cima y en el punto más bajo para carga y descarga, y se desplaza a un paso caminable a lo largo del riel.

Expansión EnCicla: Después de registrarse en línea, las personas podrán caminar a cualquier estación EnCicla y tomar prestada una bicicleta por un tiempo de hasta una hora. Pueden retornar la bicicleta a cualquier estación EnCicla.

Esta gráfica demuestra como las soluciones diferentes re-sponden a las dimensiones del problema de la última milla.

LA U

LTIM

A M

ILLA ESPACIAL

Infraestrutura insufieinte

SOCIALExclusion social, politica, y institucional

DIGITALFalta de recursos tecnicos y de capacidad

LLAMA-UNA-M

OTO

EXPANSIO

N ENCICLA

ASCENSORES DE

POLEAS

LABORATORIO

DE

MOVILIDAD

LLAMA-UNA-MOTO

ASCENSORES DE POLEAS

EXPANSION ENCICLA

MO

VILIDA

D

Page 20: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

20

y tomar su taxi y donde los conductores pueden esperar por viajeros potencia-les. Las estaciones de bicicletas públi-cas son propuestas en ubicaciones es-tratégicas a través del barrio, para que los habitantes puedan tomar una bici-cleta, viajar a la estación de Metroca-ble, dejar la bicicleta e ingresar a la red de transporte. Las poleas trabajan con-juntamente con la estaciones de EnCi-cla para facilitar el acceso en las áreas con mayor pendiente.

Un paso importante en solucionar los problemas de transporte y la descon-exion entre la Comuna 8 y la Alcandia es la revisión del Jardín Circunvalar propuesto; ambas partes pueden ges-tionar exitosamente sus aspectos de crecimiento con la realineación de las intenciones del Jardín Circunvalar con las necesidades y los patrones de la Comuna.

[ARQ] La necesidad de conectar el sec-tor, permitiendo que la movilidad con la comuna y a su vez con la ciudad sea mejor, genera la premisa de relacionar los distintos corredores de circulación, tanto peatonales como vehiculares, con los cuales cuenta ya la comuna, in-tegrandolos de una manera más coher-ente y permitiendo también la creación nuevos espacios, dando con esto una continuidad a la malla de movilidad que el sector presenta.

La necesidad de crear un sistema artic-ulado de movilidad con mayor eficien-cia que el actual, genera que los ejes principales que relacionan de manera

transversal y longitudinal el sector, sean intervenidos para acondicionarlos y a su vez crearse nuevos espacios dentro de mismo que doten de actividades a estos corredores. También se desarr-ollaran nuevos ejes de circulación que permitirán darle mayor continuidad y fluidez a la malla que presenta la co-muna. Logrando así crear una red de andenes, calles, escaleras y vías que lograrán dar a las personas que viven en la comuna, un desplazamiento más coherente y eficiente no sólo dentro de los barrios que componen la Comuna 8 sino también con el resto de la ciudad.

Para más información sobre las propuestas de la movilidad, se puede consultar las siguientes partes del informe final:

• Estrategia: Problematicas - p. 27, Acesiblidad - p. 60-61

• Mapear, Proyectar, Acutar: Mo-vilidad - p. 175-193

• Diseño: Intevenciones Pun-tuales - p. 240, 244, 256

RESU

MEN

Page 21: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

21

Figura 17: Articulacion de los sistemas de movilidad pro-puestos con los principales ejes viales existentes, que conectan la comuna a la ciudad.

MO

VILIDA

D

Page 22: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

22

[MIT] La comuna 8 sufre de una inse-guridad alimentaria severa y una falta de oportunidades de generación de in-gresos. Abordar estas dos dificultades juntas será importante para mitigar los riesgos multifacéticos que enfrentan los residentes de la Comuna. La pro-puesta consiste en varios componentes para crear un sistema integrada que aborda el problema de la inseguridad alimentaria en el contexto del fortalec-imiento de una economía solidaria: la expansión de la agricultura urbana; la administración de la tierra; los sistemas de distribución; y el modelo cooperati-vo de negocios.

Figura 18: Huerta Comunitaria

La tierra designada para los proyectos de agricultura urbana debe priorizar la accesibilidad y el uso total de las áreas subdesarrolladas. Asegurar la tierra junta a la periferia, al lado de los jar-dines actuales ayudará a regularizar el

crecimiento esporádico de la agricul-tura, y hará seguro que los desafíos de movilidad sean minimizados. Utilizar la tierra en las afueras para agricultura además podría prevenir el asentamien-to en terrenos inestables, minimizando las presiones del desarrollo las cuales contribuyen a situaciones de riesgo ambiental. Para aumentar la produc-ción de las actuales parcelas familiares a pequeña escala, la introducción de técnicas alternativas de cultivo tales como los cultivos hidropónicos, pueden ser supremamente beneficiosas.

Para que el cultivo urbano sea provechoso, ello debe ser conducido a un nivel bastante grande para proveer a su base de consumidores. No obstan-te, la especulación del suelo y la apro-piación privada y pública de la tierra es una amenaza constante a la función social de la propiedad. El modelo del “Fideicomiso de la tierra comunitaria” (CLT por sus siglas en inglés) nos da una solución posible. En este modelo, una junta directiva sin ánimo de lucro, de miembros de la comunidad y líde-res, adquiere la propiedad o un contra-to de arrendamiento a largo plazo de una gran parcela de tierra. Las parcelas son arrendadas a usuarios (general-mente por 99 años) pero debido a que la tierra es propiedad de un colectivo, cualquier decisión para vender parcelas debe ser hecho en grupo y no por par-

SEGURIDAD ALIMENTARIASe refiere al siguiente punto en la Consulta Popular: • Zonas para la seguridad alimentaria

RESU

MEN

Page 23: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

23

ticulares individuales. Este modelo de propiedad colectiva ayuda a preservar la tierra usada para propósitos sociales en áreas afectadas por la especulación del suelo y el aumento de valor de las propiedades.

La distribución efectiva es un compo-nente esencial de un sistema sostenible de alimentación local, y existe varias posibilidades para diferentes escalas

de distribución, inclusive los puestos agrícolas, los mercados campesinos, y un sistema conocido como la “par-ticipación agrícola,” en que los con-sumidores, con la ayuda de subsidios gubernamentales, hacen un pago por adelantado a los cultivadores al inicio de la temporada de cosecha, que pro-vee una nivel de seguridad económica para el cultivador, y en cambio, el cul-tivador entrega una canasta de frutas

SEGU

RIDA

D A

LIMEN

TARIA

Page 24: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

24

y verduras frescas a los consumidores cada semana.

Finalmente, la creación de una “coop-erativa trabajadora,” de acuerdo con los objetivos del PDL para desarrollar una economía solidaria, aseguraría que los empleados también fueran dueños del negocio, teniendo un voto igual en las decisiones y una distribución equi-tativa de beneficios.

[ARQ] El proyecto de la Escuela para la Seguridad Alimentaria, plantea una alternativa para la agricultura urbana y el tratamiento de aguas no potables, inclinada a una población de tradición rural, donde la creación de nuevas for-mas de sustento es de gran ayuda para su desarrollo social. El proyecto es un articulador urbano, que gestiona y tra-ta de resolver discontinuidad en ejes estructurales de la Comuna 8 mientras responde a una gran cantidad de aflu-encia y dinámicas urbanas consolida-das. El proyecto diseñado incluye vari-os elementos, tales como: • Huertas: Contención de la ladera,

mitigación de riesgo alimentario, y recuperación ambiental.

• Educación: Formación académica para el uso adecuado de los recur-sos preexistentes, y espacios para el constante aprendizaje.

• Salón Comunal: Consolidación de una identidad, y cooperativismo en pro de la seguridad barrial.

• Agua: Tratamiento de la quebrada La Gallinaza.

• Comercio: Incentivar la dinámica constante y productiva para la co-munidad.

Figura 19: Imaginario de la Escuela para la Seguirdad Alimentaria

Para más información sobre las propuestas de la seguridad al-imentaria, se puede consultar las siguientes partes del in-forme final:

• Mapear, Proyectar, Acutar: Generación del ingreso & la seguridad alimentaria - p. 155-165

• Diseño: Escuela para la segu-ridad alimentaria - p. 212-231

RESU

MEN

Page 25: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

25

Figura 20: Huerta comunitaria

SEGU

RIDA

D A

LIMEN

TARIA

Page 26: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

26

Las propuestas contenidas en este re-porte plantean estrategias territoriales alternativas para abordar el crecimien-to urbano de origen informal. En par-ticular, se propone una mirada crítica y propositiva frente al proyecto emblem-ático de la actual administración mu-nicipal (2012-2015): el Jardín Circunva-lar. Este proyecto contenido en el plan de desarrollo municipal se enmarca en la iniciativa ambiental de carácter met-ropolitano del Cinturón Verde. Sin em-bargo, parte importante de la polémi-ca causada por el proyecto se asocia a que se reasignaron recursos de los programas de mejoramiento barrial a esta iniciativa que apuesta a controlar, física y socialmente, la expansión de los asentamientos, la mayoría de ellos informales en las laderas que rodean la ciudad siguiendo un patrón de crec-imiento consistente desde los años 60s.

El Jardín Circunvalar, es su fase piloto, se ha empezado a implementar en la Comuna 8 provocando varias tensiones con sus habitantes. Dado que varios grupos de habitantes, sobre todo los mas vulnerables, consideran que en lu-gar de ayudar a mejorar su calidad de vida este proyecto amenaza con de-splazarlos (a algunos por segunda vez) para dar paso a la infraestructura de un gran parque en la periferia de la ciu-dad. Esta comunidad se ha organiza-do para contestar los efectos negativos que esta forma de pensar, ejemplifica-dos por este proyecto, están teniendo en una comunidad con muchos prob-lemas latentes tanto de calidad de vida

como de seguridad. Por ello, el equipo de trabajo partió de las premisas de valorar las propuestas y prioridades de los grupos locales confrontándolas con las presiones municipales y metropol-itanas de la gestión del crecimiento. Nuestra labor aquí ha sido la de pre-sentar una nueva forma de intervención en la cual la co-producción (entre esta-do, comunidad, ONG, universidades y actores privados) del espacio urbano y de las estrategias de desarrollo son el instrumento ideal con el cual se puede planear un mejor futuro tanto para la ciudad en general como para la comu-nidad en particular. Aquí nuestra labor ha sido la de traducir en proyectos las ideas e inquietudes de la comunidad en relación a las problemáticas que la ciudad necesita resolver. Cada una de las ideas aquí planteadas desde lo macro (la planeación), lo estratégi-co (proyectos urbanos) y lo micro (las intervenciones arquitectónicas) han tratado de resolver esos temas que co-munidad y estado están debatiendo. Desde la definición de cómo se co-pro-duce desarrollo pasando por discutir y demostrar como la forma de crear vivi-enda es apoyar formas culturales ya presentes de desarrollo de vivienda, hasta la propuesta de intervenciones edilicias específicas. Este proyecto esta tratando de demostrar que nue-vas soluciones pueden ser encontradas a partir de ese aunar de esfuerzos.

El trabajo comunitario del grupo del Concejo de Planeación y Gestión Local de la Comuna 8 aquí ha sido apoyado

CONCLUSIÓNRESU

MEN

Page 27: Resumen - Repensando la Informalidad: Estrategias de Co-producción

27

por una mirada nueva desde lo académi-co de profesores y estudiantes (tanto locales como extranjeros). Esta mirada desde afuera ha introducido nuevas posibilidades para el encuentro del debate actual. Ha permitido tener una visión distinta al conflicto coyuntural de este proyecto en específico y muestra que dentro de los temas en la mesa hay soluciones que pueden satisfacer a am-bas partes a partir de la coproducción. La Alcaldía de Medellín ha presentado a consideración del Concejo de Me-dellín el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el segundo semes-tre del 2014. Este es el plan que orien-tará la transformación de la ciudad por los próximos doce (12) años, donde se encuentran las semillas de lo que serán

las reglas del desarrollo de la ciudad del futuro. Por lo tanto, creemos que el Cinturón Verde como herramienta de planeación es una idea vieja que ha fal-lado anteriormente y por ello es prob-lemático que ese reciclaje de viejas ideas produzcan resultados diferentes. De ahí que se requieren ideas mas sen-sibles y equitativas para abordar los problemas urbanos alrededor de la informalidad. Los resultados de este taller internacional se presentan como una manera de demostrar que nuevas ideas existen y que si se construyen colectivamente para superar la mira-da confrontacional entre actores se puede repensar la informalidad como una gran oportunidad de innovación socio-espacial.

http://issuu.com/coproduccion

Para accesar el informe completo:

SEGU

RIDA

D A

LIMEN

TARIA