32
Transformar la sociedad desde adentro La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y La Fundación Paraguaya llevan adelante desde el 2013 el programa Empresas sin Pobreza. Revista institucional de la Asociación de Empresarios Cristianos Edición #16 | Julio 2015 ADEC

Revista ADEC N° 16

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista ADEC N° 16

Transformar la sociedaddesde adentro

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y La Fundación Paraguaya llevan adelante desde el 2013 el programa Empresas sin Pobreza.

Revista institucional de la Asociación de Empresarios Cristianos

Edición #16 | Julio 2015

ADEC

Page 2: Revista ADEC N° 16
Page 3: Revista ADEC N° 16
Page 4: Revista ADEC N° 16

E D I T O R I A L

4

Empresas transformando la sociedad

PresidentaCarmen CospVicepresidenteJuan Luís FerreiraVocalesÁngel AlmadaCristian CibilsDarío ColmánGloria MaldonadoGisella LefebvreHugo RoygMiguel ForneraSíndico TitularAntonio PeraltaSíndico SuplenteLuís Sosa OcamposAsesor doctrinalP. Pedro Miraballes

Directora EjecutivaSara Centurión Acha Coordinador RSEVivian CajeAsistente de DirecciónCynthia Meaurio de AparicioAdministraciónMaría Celia TaboadaAsistente administrativoÁlvaro Aguilera ComunicacionesMaría José Morgensen

Junta Directiva

Staff

Una verdad que escandaliza constantemente en nuestro país es la enorme brecha entre los sectores más afortu-nados y aquellos que carecen de todo, y la poca gestión que se realiza para rectifi-car esto.

El compromiso de las empresas desde el programa empresas sin pobreza de la ADEC, está contribuyendo para me-jorar la calidad de vida de sus colabo-radores.

Los diagnósticos –llevados a cabo en las empresas que implementan el pro-grama – sobre la condición de vida de los trabajadores han dejado traslucir las carencias ignoradas, evidenciando que la pobreza no está lejos de los empresarios y, por eso, en sus manos están también las condiciones para contri-buir con acciones concretas a la erradicación de la misma.

La aplicación de estas buenas prácticas en pos de mejorar las circunstancias de muchos colaboradores han impactado positi-vamente en la vida de estos y de las empresas que gestionaron alianzas, generando oportunidades y transformando realidades.

Carmen CospPresidenta de la ADEC

Rca. de Siria 350 c/ Ayala Velázquez, AsunciónTeléfono: (21) 202 230Correo: [email protected]: http://www.adec.org.pyEsta edición es distribuida en forma gratuita y exclusiva. Prohibida su venta. La Revista está editada por Creamost S.A.. Las fuentes consultadas para la selección de los artículos que integran la presente edición es responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente la opinión de los editores. El contenido de los espa-cios publicitarios y de los artículos publicados en esta edición, son responsabilidad plena de las empresas auspiciantes y/o autores. Las reproducciones son con el permiso de su autor o editorial mencionando su fuente original. Creamost S.A. no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicados en este número. Profesor Chávez 157 casi Sacramento (59521) 603 153 E-mail: [email protected]

Comité EditorialJuan Luís FerreiraGisella LefebvreCarmen CospJosé Bergues

Page 5: Revista ADEC N° 16
Page 6: Revista ADEC N° 16

NOTA DE TAPA

TRANSFORMAR LA SOCIEDAD DESDE “ADENTRO”

VOCACIÓNEMPRESARIALEl anuncio del Evangelio en la economía

#8

BUENAS PRÁCTICAS“Desde las empresas hoy nos toca jugar un papel muy importante”

#17

FORMACIÓN INTEGRAL ¡Cuidado con el Papa Francisco!

#13

ACTIVIDADES

#28OPINIÓNEscuela, calle y autoestima

#24

#8 #24

#20

#13

Page 7: Revista ADEC N° 16
Page 8: Revista ADEC N° 16

V O C A C I Ó N E M P R E S A R I A L

8

en la economía

La aventura del siglo XXI

el anuncio del evangelio

“El Papa Francisco convoca a los laicos, que desarrollamos nuestras

vocaciones en el ámbito de las empresas, a que nos comprometamos

decididamente con la solución de la exclusión y de la pobreza. Él sabe que

si comenzamos a pensar, a dedicar nuestras capacidades y recursos a resolver estas problemáticas, esto

mismo abrirá nuestros corazones, y dejaremos de privilegiar el reinado

del dinero en nuestras vidas”, subraya Preusche, a partir de

una movilizadora reflexión sobre Evangelii Gaudium.

El autor se plantea y nos plantea: ¿Cuál es nuestra ambición de ser

mejores, de dar a la sociedad más de lo que hemos dado hasta ahora?

¿Estamos dispuestos a “dejarlo todo” para seguir a Jesús? ¿Queremos

ser perfectos o simplemente nos conformamos con estar cómodos? Y

sostiene que la verdadera actitud frente al llamado del Papa será

unarespuesta personal a ser más.

“El Reino de los Cielos se parece a aquel hombre que descubre un te-soro en un campo; va, vende todo y compra el campo”. Así me he senti-do al reflexionar sobre la Evangelii Gaudium y sobre los mensajes que constantemente nos da el Papa con su propia vida y ejemplos.

Pero debido a las limitaciones pro-pias de mi formación profesional, y

al modo en que desarrollo toda mi vida, esta tarea no ha sido sencilla. Me costó descubrir el tesoro que te-nía en mis manos. Podría decir que el mapa para encontrar ese tesoro es-taba escrito en un “lenguaje” o con unos “símbolos” que no me resul-taban del todo familiares. El énfasis que señala Francisco en la pobreza es determinante para entender este mapa. Solo partiendo de esto es que

se puede comenzar a entender lo que el Santo Padre nos está diciendo. Pero, para ello, para comprender ese lenguaje, tengo que reconocer, con creciente humildad, que sé muy poco lo que significa ser pobre y, por eso, debo dejarme llevar por sus trazos y sus palabras. Porque si las mismas me chocan y me producen un cierto re-chazo inicial, lo que el Papa me pide es que en lugar de mirar hacia otro

Page 9: Revista ADEC N° 16

9

lado, las asuma con con-fianza. Él nos exige una gran “entrega” para seguir adelante. Por eso solo de rodillas frente a la Cruz de Cristo, es que podemos car-garnos de confianza para el camino a emprender. Si así lo hacemos, descubriremos que esta exhortación que se nos formula nos abre ca-minos insospechados para darle más sentido a nues-tras actividades; el verda-dero sentido que deben tener. Si así lo hacemos, encontraremos el verdade-ro tesoro de descubrirnos a nosotros mismos en nuestra relación con Jesús a través de nuestro prójimo. Este es el llamado que el Santo Pa-dre nos ha formulado para que vayamos a las perife-rias. Ahí está el verdadero tesoro.

SU MENSAjE ES EVANGé-LICO, NO ECONÓMICO

En realidad, él no critica a la economía ni al mercado en sí mismos, sino a la ideolo-gía del mercantilismo, que convierte en mercancías a personas, a empresas y al mismo mundo.

El Santo Padre da la cla-ve de lectura y de análisis de la realidad, y de nues-tra misma capacidad de respuesta. Él señala que el gran problema es que este sistema está sustentado, en la práctica, en una inversión de términos que resulta fa-tal: el dinero prima por encima de las personas y el dinero gobierna en lugar de servir. A tal punto esto es así, que afecta incluso nuestra capacidad de en-tender lo que está pasando, porque estamos condicio-

nados por esa primacía del dinero, en el que hemos puesto todas nuestras as-piraciones y esperanzas, nuestras tranquilidades y ocupaciones.

NOS PROPONE UN CAM-BIO RADICAL DE MEN-TALIDAD

Si es tan dominante en todo lo que hacemos, ¿cómo mo-dificar ese paradigma de vida que tenemos? Él, que como buen hijo de la Igle-sia, que “es maestra de ca-ridad” (San Juan Pablo II), conoce muy bien los cora-zones de la gente (“cómo-dos y avaros”), y nos urge a centrarnos en los pobres para encontrar la salida a nuestra propia “pobreza”.

El Santo Padre urge a los católicos a modificar esta situación sin pérdida de tiempo. Para ello, convoca a los laicos para que desarro-llemos nuestras vocaciones en el ámbito de las empre-sas, a que nos comprome-tamos decididamente con la solución de la exclusión y de la pobreza. Él sabe que si comenzamos a pensar, a dedicar nuestras capacida-des y nuestros recursos a resolver los problemas de la pobreza, esto mismo abrirá nuestros corazones y deja-remos de privilegiar el rei-nado del dinero en nues-tras vidas.

Por esto, lo que el Papa propone no es un progra-ma político, ni es producto de una ideología, como se ha querido interpretar in-correctamente. No, lo que él postula es que el futuro de la humanidad esté sig-nado por haber puesto al

hombre en el lugar cen-tral. Y señala que el foco de este cambio de paradigma del desarrollo de la huma-nidad este centrado en los pobres. Es decir, vivir en una verdadera cultura de la solidaridad. ¿Lo podre-mos hacer?

NOS ANIMA A ADOPTAR UNA ESTRATEGIA INNO-VADORA: SER EMPREN-DEDORES DE UN NUEVO ORDEN

El Santo Padre nos pro-pone pensar de modo sis-temático en la pobreza. Porque hacerlo nos obliga a ser creativos, a salir de nuestra zona de confort, a ver con otros ojos la rea-lidad de todos los días, a usar nuestros recursos de

otros modos. Él nos habla

de ser emprendedores y nos da pautas de pensa-miento estratégico. Si bien deja las soluciones específi-cas en nuestras manos, nos da la brújula y el mapa, nos orienta y nos señala el pre-mio a alcanzar.

Poniéndolo en términos ha-bituales para el manejo de las empresas, tenemos que colocar a los pobres y mar-ginados, a los vulnerables y frágiles en un lugar desta-cado entre los así llamados stakeholders o grupos de interés a los que debemos atender desde la empresa.

Debemos repensar las es-trategias del desarrollo de

Alejandro Preusche Ex presidente de ACDE.

Page 10: Revista ADEC N° 16

V O C A C I Ó N E M P R E S A R I A L

10

las actividades empresariales, en base a cuatro principios: 1) que el todo es superior a las partes; 2) que la realidad es superior a la idea; 3) que la unidad es mejor que el conflicto; y 4) que el tiem-po prevalece sobre el espacio. Propongo incluir a los pobres en el todo, en la realidad, en la uni-dad y en el tiempo.

TENEMOS ANTECEDENTES CERCANOS

Ya existen numerosos ejemplos que nos animan a lanzarnos a esta aventura. Forman parte de la historia empresaria aquellos ejemplos de verdaderos empre-sarios que hicieron carne en su tiempo lo que luego se fue plas-mando como principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

No podemos dejar de mencio-nar dos ejemplos muy cercanos y de nuestro país: Enrique Shaw y Julio Steverlynck. Ambos hi-cieron empresa con la actitud, la alegría y los efectos que el Papa Francisco hoy esta reclamando de todos. ¿Nos podemos imagi-nar que sería de nuestro país si hubiésemos tenido muchos ejem-plos como los de ellos? Ellos de-jaron desarrollo integral en sus empresas y regiones, a pesar de los contextos críticos en los que operaron. Pero, además, avanza-ron decididamente en el camino de conversión personal y de san-tidad que el Papa propone para todos. Sus ejemplos perduran, y es de esperar que sirvan como re-ferencia para muchos.

Por eso, la verdadera actitud frente a la Evangelii Gaudium tiene que ser una respuesta per-sonal al llamado del Papa a ser más. ¿Cuál es nuestra ambición

de ser mejores, de dar a la socie-dad más de lo que hemos dado hasta ahora? ¿Estamos dispues-tos a “dejarlo todo” para seguir a Jesús? ¿Queremos ser perfectos o simplemente nos conformamos con estar cómodos? Porque lo que Francisco, “el Papa que no se olvida de los pobres”, nos pro-pone es muy inspirador pero a la vez requiere de una convicción elevada para poder emprender el camino; un camino que no sa-bemos muy bien como será. Él nos da todos los elementos como para que lo hagamos.

¿Estamos dispuestos a salir a la aventura?

Hace algunos años, desde ACDE lanzamos una iniciativa que se denominó: “Crear Riqueza Inclu-yendo Socialmente”. La misma apuntaba a proponer modelos de inclusión apalancando los enor-mes recursos de todo tipo de las empresas. Debo admitir que esta buena iniciativa no prosperó en ese momento. La Exhortación del Papa puede darle un nuevo im-pulso. Estoy convencido de que la sociedad en general, no ya solo los mercados de referencia, será la que convalidará los mo-delos empresarios del futu-ro. Pero lo que más me alienta a pensar en múltiples desarrollos es la cantidad de jóvenes profesio-nales que quie-ren dedicarse a emprender en estas nuevas formas de hacer em-presa. Esto se está con-virtiendo en “tendencia”.

La pobreza, la vulnerabilidad, la fragilidad, el cuidado de los recursos no renovables, las hi-potecas intergeneracionales de-berían ser motivo de sustancial debate desde el comienzo de la educación. Solo mediante la toma de conciencia de que de-bemos pensar en el “otro” (di-ríamos en el prójimo más frágil) es que las actitudes y conductas podrán comenzar a modificarse.

Al encuentro con Jesús Hay tres conclusiones principales que se destilan de todo lo que nos dice el Santo Padre a los empresarios en la Evangelii Gaudium: 1) No pongamos el dinero en el centro de nuestras vidas, 2) Seamos más coherentes asumiendo un compromiso personal para que “el sistema” no nos insensibili-ce, 3) Demos a nuestras activida-des y capacidades un sentido de mayor trascendencia al incluir a los más vulnerables de nuestra sociedad. Y lo más importante es que, haciéndolo así, alcanza-remos la verdadera alegría del encuentro con Jesús.

Tenemos que colocar a los pobres y marginados, a los vulnerables y frágiles

en un lugar destacado entre los así llamados stakeholders o grupos de interés a los que

debemos atender desde la empresa.

Page 11: Revista ADEC N° 16
Page 12: Revista ADEC N° 16
Page 13: Revista ADEC N° 16

13

F O R M A C I Ó N I N T E G R A L

¡CuiDADo Con EL PAPA FRAnCiSCo!

nadie puede admirar al papa Francisco sin tomar conciencia de que el camino que él ha elegido exige que nosotros cambiemos.

El papa Francisco ha traído una bocanada de aire fresco al discur-so sobre las cosas de Dios. A quienes buscan sentido y pertenen-cia, él les ha repetido

la invitación evangélica Vengan todos los que están angustiados, que yo los consolaré. A los que buscan paz y justicia, él les dio el ejemplo de comer y de celebrar con personas que viven en la calle o están encarceladas. A quienes buscan aceptación sin moralinas,

él les dedicó la frase que definirá a una generación: ¿Quién soy yo para juzgar? Como tantos otros que valoran ideales políticos y re-ligiosos progresistas, le he dado la bienvenida a sus proclamas sobre la bella “fragancia de los evange-lios”. Pero nadie debería cometer el error de pensar que todo lo que Francisco está haciendo es despla-zar o re-enfocar el discurso desde cuestiones morales y culturales a cuestiones económicas y sociales. Eso es solo una parte de la histo-ria. Una mayoría aplaude el lla-

mado de Francisco para reformar la jerarquía católica y muchos se alegran de su desafío para atacar la desigualdad económica. Pero su llamado a cambiar no es solo so-bre la justicia social que buscamos para otros, o sobre la reforma de un aislacionismo católico pasado de moda. Es también sobre la pro-funda y a menudo dolorosa tarea de cambiarnos a nosotros mismos desde adentro hacia afuera. El profeta hebreo Joel captó clara-mente el desafío de la vida inte-rior: Cambien sus corazones, no

Page 14: Revista ADEC N° 16

F O R M A C I Ó N I N T E G R A L

14

su ropa. Y aun así, cambiar nuestros corazones no es fácil. El papa provie-ne de la tradición jesuítica en la que el cultivo de la vida interior es inten-so. En esta tradición, como en mu-chas otras centradas en el espíritu, la búsqueda espiritual tiene lugar en el silencio de uno mismo. Se requie-ren largos períodos de silencio y pro-fundización. La búsqueda de Dios lleva a la sana-ción y luego al dolor que sanará a otros. Pero también hay oscuridad. En el trabajo espiri-tual no solo se encuentra el amor incondicio-nal de Dios por cada uno de noso-tros, sino también nuestra pequeñez y nuestras necesidades, el vergonzante trasfondo de ego y miedo trabajando en conjunto para crear orgullo y agre-sión. En largos períodos de silencio y oración, la mayoría de nosotros encontramos en nuestro interior un hambre humillante de prestigio, posesiones y poder. En la vida espiri-tual, la mayoría llega a la incómoda conclusión de que “nosotros” somos el problema que es más necesario re-solver. La autodefinición de Francis-co habla de un hombre que conoce la oscuridad: “Soy un pecador”.

Lo que mucho aman de Francisco son las palabras de un hombre que ha protagonizado un profundo y dolo-roso cambio.

Y nadie debería amar a Francisco sin también admitir que la mayoría de nosotros nos quedamos cortos cuan-do se trata de protagonizar esa cla-se de cambio. Si hacemos una pausa para ver bajo la superficie de unos pocos de los momentos más celebra-dos de Francisco, ese desafío aparece claro.

Al abrazar a un hombre joven con una severa discapacidad, él estaba llamando al mundo a cambiar su modo de valorar la vida humana, poniendo al más vulnerable en el centro. Para hacerlo, cada uno de nosotros debe tornarse más vulne-rable en su interior; y eso no es fácil

ni simpático.

Al lavarle los pies a un preso musulmán, él

estaba llamando al mundo a ter-minar con la la-cra de la discri-minación. Para hacerlo, cada uno de nosotros debe enfrentar

sus propios pre-juicios, sean étni-

cos, sociales o per-sonales; y la mayoría

de nuestros prejuicios son más profundos de los que

nos gusta admitir.

Al invitar a hombres de la calle a su cumpleaños, Francisco estaba lla-mando al mundo a terminar con el abismo que separa a lo que tienen de aquellos que no tienen casi nada. Para hacerlo, la lista de invitados de cada fiesta en Washington debería cambiar. Los que no necesitan tener poder sobre otros deberían sentir urgencia de dar la bienvenida a los que son víctimas del poder. La mayo-ría de nosotros tenemos que traba-jar mucho para alcanzar este nivel de solidaridad.

El entusiasmo inicial por Francisco puede desvanecerse. Los profetas a menudo gozan de popularidad hasta que la gente escucha lo más profundo de su desafío. Quienes conforman la derecha política ya desconfían porque el papa, como muchos místicos, parece abandonar las certezas y confiar en el espíritu que sopla de donde sea. El orden y el

control están en riesgo. Los cimientos del conformismo comienzan a des-armarse y lo que puede surgir es in-cierto.

Pero la izquierda debería estar igual-mente nerviosa porque el espíritu también invita a una firme fe en lo divino. No es elitista. No es arrogan-te. No viene con doctorados en po-lítica, economía o en ciencias. Des-trona toda clase de poder. Su único principio es la vida, cuanto más vul-nerable, más valiosa y hermosa. Solo tiene sentido con un abrazo de fe.

Es esa fe en la bondad de Dios y en la libertad del espíritu lo que está en el centro del ejemplo de Francisco, el hombre de Dios que abraza a aque-llos con discapacidades, a aquellos sin hogar, a aquellos que son extra-ños entre nosotros. Tengamos cuida-do, no sea que erremos el pleno sig-nificado del desafío que para cada uno de nosotros implica una fe como la él.

Lo que mucho aman de Francisco son las palabras de

un hombre que ha protagonizado un

profundo y doloroso cambio.

TIM ShRIVER

Líder social, educador, activista,productor de cine y empresario.Es presidente de las Olimpíadas

Especiales.

Page 15: Revista ADEC N° 16
Page 16: Revista ADEC N° 16
Page 17: Revista ADEC N° 16

B U E N A S P R Á C T I C A S

un papel muyimportante”

“Desde las empresas hoy nos toca jugar

Las acciones implementadas por el grupo Sueñolar han generado un impacto bastante positivo, según Clara Sánchez, directora de Desarrollo Organizacional y Logística. Afirma que el proceso de aprendizaje ha favorecido a la empresa, enriqueciéndola y haciendo que sea factible implementar nuevos procesos productivos y responsables.

ENTREVISTA A LA ING. CLARA

SÁNChEZ, DIRECTORA DE DESARROLLO

ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA DEL

GRUPO SUEÑOLAR

¿DE qUé MANERA LA EMPRESA hA ASUMI-DO SU COMPROMISO SOCIAL? ¿qUé MOTIVÓ LA INICIATIVA?

El compromiso social parte desde el convenci-miento de la Alta Direc-ción de que una empresa no puede surgir en un medio que no acompañe su crecimiento, esto, con una mirada ganar – ga-nar.

Desde la creación de una Dirección de Desarrollo Organizacional y de un Comité de Responsabi-lidad Social Empresarial la empresa promueve la Responsabilidad So-cial como un modelo de gestión que está impreg-nado en la cultura de la organización desde su política hasta los planes y estrategias de todas las áreas que hacen la em-presa.

La incesante voluntad de impulsar programas y proyectos de impacto social y los resultados ob-servados motivan a que la empresa continúe in-novando en esas iniciati-vas que marcan el camino hacia la sustentabilidad no solo de la marca sino también del medio en el cual la empresa se des-empeña.

¿CUÁLES hAN SIDO LAS ACCIONES PRO-MOVIDAS Y DESA-RROLLADAS? ¿CUÁLES FUERON LOS PILARES qUE LAS SUSTENTA-RON?

Dentro de la estrategia de RSE de la empresa se ha trabajado a lo largo de los años en varios pila-res que hacen a una ges-tión responsable:

Para los colaboradores se ha trabajado en promo-ver formación profesio-

La Ing. Clara Sánchez (Sueñolar SA) y el Ing. Lorenzo Codas (TACPY), al momento de firmar el convenio para la iniciativa “Junto podemos salvar millones de vidas”.

Page 18: Revista ADEC N° 16

B U E N A S P R Á C T I C A S

18

nal y también personal, así como en facilitarles solucio-nes habitacionales para que puedan acceder a vivien-das adecuadas, buscando además el bienestar de sus familias. Por otro lado, se otorga alto énfasis a la sa-lud y seguridad no solo en lo relacionado al aspecto laboral sino también en lo personal y familiar. Sueño-lar cuenta con una Escuela de Fútbol para que hijos de colaboradores y niños de la comunidad puedan formarse en la práctica de ese deporte desarrollan-do además otras destrezas como la competencia sana, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Para la comunidad, la em-presa ha impulsado la for-mación laboral de jóvenes en busca del primer empleo conjuntamente con la Mu-nicipalidad de Ypacaraí y participa activamente en espacios de cooperación con instituciones públicas y privadas. Desde el 2012 forma parte del programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas”, impul-sado por el Touring y Au-tomóvil Club Paraguayo, el cual busca disminuir el nú-mero de víctimas por sinies-tros viales.

Desde el año 2014 la em-presa ha incorporado el cumplimiento de las obli-gaciones legales y tributa-rias como criterio de selec-ción de proveedores como forma de promoción de la competencia leal y de ex-pansión de su cultura social y ambientalmente respon-sable.

El compromiso con los clientes forma parte del ADN de la organización y por ello trabaja en un pro-ceso de mejora continua de sus productos y servicios abriendo canales de comu-nicación eficaces para lo-grar la satisfacción plena de sus clientes. Desde el 2003 la empresa cuenta con la certificación de calidad ISO 9001.

La gestión de los impactos ambientales forma par-te del compromiso que la empresa ha asumido en lo relacionado al medio am-biente y con ello se ha tra-bajado en la gestión de los residuos, la optimización en el uso de materia prima y la utilización de madera 100% reforestada, para lo cual se ha adquirido una propie-dad. La empresa cuenta con una planta de tratamiento de sus aguas residuales y se encuentra preparándo-se para la certificación ISO 14001 de Gestión Ambien-tal.

¿hAY ALGúN ESLABÓN qUE CONSIDEREN EL MÁS IMPORTANTE, Y POR LO CUAL PRESTEN ESPECIAL ATENCIÓN?

Aunque difícilmente se pueda mencionar a un esla-bón como el más importan-te, uno de los pilares más importantes siempre han sido los colaboradores, que son los principales motores de la organización, ya que desde la cultura organiza-cional que se promueve, se puede lograr expandir, a través de ellos, la cultu-ra social y ambientalmente responsable.

¿CUÁL hA SIDO LA ExPE-RIENCIA DE TRABAjO?

La experiencia ha sido ver-daderamente gratificante, un proceso continuo de aprendizaje y revaloriza-ción donde se ha enriqueci-do y favorecido la empresa y todos los que integran la misma, entendiendo que es posible implementar procesos productivos y de comercialización de forma responsable.

¿qUé IMPACTO CONSIDE-RA qUE TUVIERON ESTAS PRÁCTICAS? ¿SE hA REA-LIZADO LA MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DESARRO-LLADOS?

Dentro del plan estratégico de la organización existen objetivos y resultados claros de RSE a los cuales se apun-ta cada año.

El impacto generado ha sido bastante positivo, lo-grando resultados significa-tivos: en lo relacionado a vi-vienda para colaboradores se ha beneficiado a 34 fami-lias lo cual ha incrementado el compromiso de los mis-mos hacia la organización, en lo referente a seguridad vial se ha logrado disminuir las estadísticas de siniestros viales, en el sector de me-dio ambiente se logró mi-nimizar significativamente los impactos generados por la generación de residuos y las operaciones propias de la empresa. Un hito im-portante lo ha marcado la inclusión de criterios de RSE en la selección de provee-dores, lo cual ha tenido un impacto importante en las empresas y personas que

proveen a la organización.

SUEÑOLAR hA IMPLE-MENTADO EL PROGRA-MA “EMPRESAS SIN POBREZA”, DE LA ADEC, ¿qUé ASPECTOS DEL MISMO LLAMARON SU ATENCIÓN E IMPULSÓ SU IMPLEMENTACIÓN?

Al conocer el objetivo del proyecto, que es la mejora en los niveles de calidad de vida de los colaboradores en situación de pobreza, in-mediatamente nos intere-só, ya que uno de los pilares principales sobre el cual se sostiene nuestra cultura de responsabilidad social son los colaboradores.

¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO LA IMPLEMENTA-CIÓN?

Se llevó a cabo en 2 etapas: la primera fue de análisis, planificación y medición a través de la encuesta de la Fundación Paraguaya fa-cilitada por ADEC y la se-gunda, la implementación de las acciones en base al diagnóstico logrado gracias a las encuestas aplicadas.

¿OBSERVARON ALGUNOS RESULTADOS? ¿CUÁLES?

Si bien aún nos encontra-mos en la segunda etapa del proyecto, se puede no-tar una mejoría significati-va en lo referente a vivien-das. Ya contamos con más de 30 colaboradores que han accedido a soluciones habitacionales: viviendas nuevas, ampliaciones y/o refacciones, esto a través de un convenio que hemos firmado en el 2011 con la Organización Hábitat para la Humanidad Paraguay.

Page 19: Revista ADEC N° 16

19

¿qUé MENSAjE TRANS-MITIRÍA A OTROS SO-CIOS, PARA MOTIVARLOS A DESARROLLAR ESTE PROGRAMA EN SUS EM-PRESAS?

El aprendizaje más impor-tante que nos deja este pro-yecto es que cuando se foca-liza en problemáticas que se dan, no solo en las empresas sino a nivel país como lo es la pobreza, es necesario au-nar esfuerzos, intercambiar experiencias, para poder acercarnos más al ideal que tenemos de sociedad: una sociedad más justa y solida-ria.

¿ALGúN MENSAjE FINAL qUE qUIERA DEjAR A LOS SOCIOS DE LA ADEC?

La responsabilidad social es un modelo que urge ser adoptado por todas las or-ganizaciones para lograr una sociedad cada vez más comprometida con sus ac-ciones y las consecuencias de las mismas, no solo para los que nos encontramos momentáneamente en este mundo sino también para las generaciones futuras que se merecen heredar un mundo justo, con recursos naturales suficientes para satisfacer sus necesidades. Desde las

empresas hoy nos toca jugar un papel muy importante en la sociedad actual, gene-rando un trabajo decente que pueda constituirse en una fuente de reducción de pobreza y bienestar para las familias paraguayas.

El compromiso con los clientes

forma parte del ADN de la

organización y por ello trabaja

en un proceso de mejora continua de sus productos

y servicios abriendo canales de comunicación

eficaces para lograr la

satisfacción plena de sus

clientes.

Page 20: Revista ADEC N° 16

E N T A P A

20

transformar la sociedad

desde “adentro”La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y La Fundación Paraguaya desarrollan desde el 2013 el programa “Empresas Sin Pobreza”. El programa impulsado por ambas instituciones se ha desarrollado desde entonces con el objetivo de contribuir a la erradicación de la situación de pobreza en que se encuentran colaboradores de empresas y sus familias.

EL PROGRAMA “EMPRESAS SIN POBREZA” hA

FOMENTADO LA CONCIENCIACIÓN DE LA ExISTENCIA DE POBREZA

EN LAS EMPREZAS

ENTREVISTA CON MARÍA jOSé FELICIANGELI, GERENTE DE CAPITAL hUMANO DE BOTICA MAGISTRAL

“EmPECEmoS PoR CASA”“Desde hace más de 6 años que venimos enmarcando nuestras acciones de Responsabilidad Social enfocándolas a nuestro público interno en los ejes de Salud y Cultura”, explica María José Feliciangeli, gerente de capital humano de Botica Magistral. La empresa actualmente cuenta con un plantel de 125 colaboradores para quienes hoy Botica Magistral, con sus acciones de responsabilidad social interna, es un canal para mejorar su calidad de vida.

¿CUÁL FUE LA VISIÓN DE LA EMPRESA qUE LA MO-TIVÓ A DIRECCIONAR SUS ACCIONES PARA MEjORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SU PúBLICO INTERNO?

Nuestro intuito es que todos

los colaboradores se empode-ren y sean protagonistas del cambio que necesitan para lograr sus objetivos y a eso apuntamos con nuestras ac-tividades y prácticas internas. Entre ellas podemos mencio-nar varias, pero los progra-

mas que mayor impacto posi-tivo tienen son el Programa de Vida Saludable, que lo ve-nimos implementando desde el 2009 -con actividades que iban desde gimnasia labo-ral, evaluación nutricional, charlas para el cuidado de las

madres durante el proceso de gestación, charlas de nu-trición en general, campañas internas por los diferentes ca-nales de comunicación sobre buenos hábitos alimenticios en el trabajo, vacunación, salud buco-dental, el pago

Page 21: Revista ADEC N° 16

21

del 50% del gimnasio o cual-quier actividad física que rea-licen nuestros colaboradores y prácticas de yoga.

Por otro lado, está el Progra-ma Salud Financiera desde el 2008, donde capacitamos a nuestros colaboradores para que adquieran herramientas, técnicas, conceptos e infor-maciones útiles y prácticas para lograr esa tan anhelada salud financiera individual o familiar. También realizamos asesorías financieras per-manentes, acompañando y guiando a nuestros colabo-radores. Este año lo realiza-mos también en conjunto con nuestro banco emisor, donde no solo pudimos acceder a las capacitaciones, sino con ma-yor facilidad a los servicios de ahorro que disponen para los clientes.

Además, contamos con el Pro-grama Dejando Huellas, vi-gente desde el 2013, que nos permite reconocer a todos los colaboradores que sobresalie-ron con hechos significativos notables y sobresalientes, en cada una de las áreas y su-cursales, destacándose en re-lacionamiento interpersonal, trabajo en equipo, eficiencia y eficacia en sus procesos, ven-tas, entre otros factores. Esto nos permite reconocer, cele-brar los logros y desafiarnos permanentemente a ser me-jores en lo que hacemos día a día.

Este año realizamos una alian-za con el SNPP, donde los fa-miliares de nuestros colabo-radores puedan acceder a capacitaciones en oficios de

rápida salida laboral, de modo que el ingreso económico esté diversificado en los hogares de nuestros colaboradores. A todo esto se le suman las capacitaciones permanentes que tenemos para adquirir las competencias específicas para las tareas que deben realizar diariamente y también en el desarrollo de habilidades más intangibles, pero sumamen-te importantes como son el liderazgo, la comunicación, el desarrollo personal, entre otros. Para ello lanzamos la planificación de capacitacio-nes a inicio de año, que son el resultado de las evaluaciones y mediciones que tenemos en Botica Magistral S.A. y que nos permiten levantar las ne-cesidades de capacitaciones, programas o actividades en la organización.

¿DESDE EL PROGRAMA “EMPRESA SIN POBREZA”, PODRÍAN MENCIONAR LOS LOGROS qUE ESTÁN TE-NIENDO EN LA EMPRESA?

A nivel de logros podemos mencionar que nuestras ac-ciones generan en nuestros colaboradores un sentido de pertenencia hacia nuestra or-ganización y por sobre todo nos permite devolver a la so-ciedad personas con mayores competencias, mayores habi-lidades y mejores condiciones en cuanto a calidad de vida.

A PARTIR DE LA APLICA-CIÓN DE LA hERRAMIENTA “SEMÁFORO”, ¿qUé BENE-FICIOS ENCONTRARON?

A nivel de beneficios, conside-ramos que el programa Creer

es Crecer, a través de la herra-mienta Semáforo, nos permi-tió acceder a un sistema de medición a través de indicado-res puntuales para conocer en qué situación real se encon-traban nuestros colaborado-res y sobre cuáles indicadores deberíamos seguir trabajando con mayor énfasis. También podemos mencionar que nos permitió enmarcar nuestras acciones, estructurarlas mejor y, por sobre todo, compartir experiencias con otras empre-sas para ir mejorando nues-tras prácticas internas.

¿CUÁL ES EL CAMBIO qUE PUEDEN OBSERVAR?

Actualmente estamos en pro-ceso de evaluarnos para medir nuestros avances en relación a nuestras prácticas realizadas, pero estamos más que segu-ros de que los indicadores que venimos trabajando nos permitirán obtener el resulta-do que esperamos, que es el de mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, dándoles herramientas para lograrlo de modo que puedan ser sostenidas en el tiempo.

“Nuestras acciones

generan en nuestros

colaboradores un sentido de

pertenencia hacia nuestra

organización y por sobre todo

nos permite devolver a

la sociedad personas

con mayores competencias”

Page 22: Revista ADEC N° 16

E N T A P A

22

“LAS EmPRESAS En gEnERAL nECESiTAn ALgunoS PARámETRoS”“Respondiendo a una invitación recibida de la ADEC, hemos integrado el programa ‘Empresas Sin Pobreza’, que nos pareció muy interesante porque se enfocaba en conocer mejor y desde otras perspectivas a nuestros colaboradores”, aclara Myriam Silva, de la empresa Cadiem.

ENTREVISTA A MYRIAM SILVA, DE CADIEM

¿POR qUé DECIDIERON PARTICIPAR DEL PRO-GRAMA “EMPRESAS SIN POBREZA”?

Las empresas en general necesitan algunos pará-metros o guías para poder brindar una mejor atención hacia sus colaboradores. Y con la implementación del “Semáforo” saltaron reali-dades en las que podíamos colaborar para mejorarlas.

¿PODRÍA COMENTARNOS ALGUNAS DE LAS PRÁC-TICAS REALIZADAS POR LA EMPRESA, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA?

Entre las buenas prácticas realizadas por la empresa, podemos comentar:

• En el marco de mejorar la educación financiera he-mos realizado un taller de introducción, invitando en

la primera reunión a los pa-dres, hermanos y familiares de nuestros colaboradores, a fin de brindar concep-tos básicos sobre el tema. La actividad fue muy bien recibida y contó con una gran participación de todas las familias. Actualmente tenemos un calendario de charlas, en las cuales ire-mos desarrollando con ma-yor profundidad los temas de mayor interés entre las familias.

• Luego de las charlas, los colaboradores manifesta-ron la intención de poder ir ahorrando algo men-sualmente. Como no exis-ten muchas herramientas atractivas en el mercado, hemos desarrollado un sistema de ahorro/inver-sión voluntario que tuvo un 90% de confirmación. De esta manera, mensual-mente los colaboradores

pueden ahorrar parte de sus ingresos, y en manera colectiva se invierten esos recursos a través de la Bol-sa de Valores.

• Otro aspecto que nos pareció muy importante y que salió en nuestro semá-foro tiene que ver con el cuidado de la salud. En ese sentido hemos solicitado la atención médica del IPS, que con su programa de salud preventiva se acer-có hasta nuestras oficinas para hacer un relevamien-to médico, que es el pri-mer paso para establecer un diagnóstico. Los colabo-radores recibieron orienta-ciones muy interesantes de parte del plantel de pro-fesionales del Instituto de Previsión y esto nos ayuda a realizar un seguimiento regular de la salud de nues-tros colaboradores, e in-centivarlos a los chequeos.

¿CUÁLES SERÍAN ALGU-NOS LOGROS qUE ESTÁ OBSERVANDO LA EM-PRESA, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA?

A partir de la implemen-tación del programa, con-tamos con parámetros o guías para realizar la eva-luación de la calidad de vida de nuestros colabora-dores, un programa en que basarnos y hacer un segui-miento de su evolución. Podemos observar también el interés de los colabora-dores en planificar mejor sus finanzas personales, su participación voluntaria del programa ahorro/ in-versión y una mayor con-cienciación del cuidado médico, y físico.

Page 23: Revista ADEC N° 16
Page 24: Revista ADEC N° 16

O P I N I Ó N

24

escuela, calle y autoestima

CONVERSANDO EN FAMILIA, CON MIS hIjOS, EN LOS DÍAS DE FIESTA Y DE RECORDACIÓN A LA PATRIA Y A LAS MADRES, SURGIÓ COMO TEMA PRINCIPAL LA EDUCACIÓN EN CUALqUIERA DE SUS FORMAS Y SU IMPACTO EN LOS ADOLESCENTES Y jÓVENES DE NUESTRA SOCIEDAD.

Page 25: Revista ADEC N° 16

25

Cada uno ma-nifestó su opi-nión sobre el sistema educa-tivo formal, en instituciones públicas o pri-

vadas y sus falencias, de las cuales ya venimos analizan-do en diferentes ámbitos, causas, efectos, así como re-cetas de soluciones locales o de otros países para lograr el desarrollo. Entre los aspectos analiza-dos también se habló de la necesidad de la formación en estas instituciones de ca-pacidades suficientes para desenvolverse en los sectores productivos muy necesarios para el desarrollo del país. Me llamó mucho la atención la observación que realizó uno de ellos cuando comen-tó que los jóvenes sienten que ya desde la niñez son abandonados por sus padres –en el caso de que los ten-gan– para dejar en manos de sus profesores, cuidadores o empleadas domésticas la res-ponsabilidad de la educación formal, recibiendo a veces no necesariamente enseñan-zas positivas que realizan a las personas y las familias.

Recordaron también a la educación informal que muchas veces reciben de grupos de amigos de la barra o compañeros de colegio, de los cuales no solamente reciben instruc-ción sino también provisión de muchos elementos noci-vos para su salud, como la iniciación con el alcohol o las drogas. En estas conversaciones me llamó la atención cuando mencionaron que también en estos grupos reciben re-conocimiento que les ayuda a elevar su nivel de autoesti-ma, en ellos sienten el apoyo de su capé (socio). Tienen la misma sensación cuando re-ciben de parte de sus amigos de la barra de fútbol o de la cuadra felicitaciones por fumar su primer cigarrillo o robar su primera moto. Como país en búsqueda del desarrollo, con estructura social y empresarial mayor-mente informal y fractura-da, se supedita a la voluntad de las personas el éxito o logro de un mejor bienestar. Debemos como ciudadanía potenciar a nuestras familias y empresas haciéndolas más formales y no permitir que

cons-t ituya un proble-ma policiaco la generación de riqueza y el pago de los impuestos y la expansión del sistema de seguridad social y médico. Si no logramos ganar la ba-talla del desarrollo elevando la autoestima de la pobla-ción, seguiremos en el fango de la descomposición social y pérdida de valores.

Como país en búsqueda del desarrollo, con estructura

social y empresarial mayormente informal y

fracturada, se supedita a la voluntad de las personas el éxito o logro de un mejor

bienestar.

Luis Sosasocio de ADEC

Page 26: Revista ADEC N° 16

P U B L I N O T A

26

oficinas sustentables,

Las discusiones por la temperatura del aire acondicionado en la oficina, las llamadas de atención por olvidar apagar las luces, pérdidas de controles remotos de aires acondicionados; todo podría llegar a su fin con la instalación de la domótica en las empresas, es el mismo sistema que se emplea en las “casas inteligentes”, pero orientado a la sustentabilidad.

funcionariosmás eficientes

NETwORkERS TRAjO AL PAÍS UNA LÍNEA

AMERICANA DE PRODUCTOS DE

AUTOMATIZACIÓN LUEGO DE UNA CAPACITACIÓN

EN EEUU Y MéxICO

Ing. César Martínez

Page 27: Revista ADEC N° 16

27

Según explicó el ingeniero César Martínez de la empresa Net-workers, la tec-nología adapta la iluminación

de acuerdo a la cantidad de personas que se en-cuentren en determinado espacio, además del encen-dido o apagado automá-tico de oficinas que no se estén utilizando y genera informes de consumo.

Para los interesados, esto permitiría certificaciones en ahorro de energía, ya no más luces ni aires acon-dicionados encendidos y olvidados e incluso se des-activan los servicios a partir de ciertas horas programa-das (por ejemplo: el hora-rio de trabajo). Además se integra el uso de acondi-cionadores de aires en un solo control y se evitan in-comodidades por pérdidas de controles remotos.

En el marco de la misma tecnología, se mide y mo-nitorea la cantidad de aire en las oficinas y se hace una recirculación cuando disminuye el oxígeno. Esto produce un mejor ambien-te de trabajo y productivi-dades.

Un software controla la temperatura ideal para el trabajo que no es muy caliente para dar sueño ni muy frío para generar desconcentración. No ha-brá necesidad de llevar un abrigo al trabajo. “Por cada grado que bajamos la temperatura estamos con-sumiendo 7% más de ener-gía eléctrica”, manifestó el empresario sobre el exceso

de frío en algunas salas.A diferencia de la instala-ción en los hogares, en las oficinas resulta una tecno-logía que colabore con la rentabilidad, porque tam-bién se mide el consumo de agua y la energía. Mar-tínez explicó que muchas empresas apuntan a que sus edificios sean amiga-bles con el medio ambien-te y para conseguir un alto grado de desempeño en ello, es muy útil la domó-tica para tener un control general que te permite emitir reportes de eficien-cia en el mes.

Se puede saber si hay pér-didas de agua, se puede ver si hubo consumo exce-sivo de la electricidad en algunas áreas.

En Paraguay, aún no hay empresas que utilicen com-pletamente el servicio, sin embargo de forma parcial, un ejemplo es el de un res-taurante reconocido que instaló el servicio a fin de brindar varias tonalidades de luz según la necesidad.

OTROS SERVICIOS qUE OFRECE NETwORkERS

El ingeniero César Martí-nez explicó que en el mar-co del servicio de diseño de software, ofrece un sis-tema orientado a ventas para comerciales y como innovación presentó a SAS, programa que el cliente abona de forma mensual a cambio de mantener un constante soporte técni-co en todo el tiempo que el negocio se mantenga abierto.

El sistema ofrecido sirve

para cerrar cajas, emitir tic-kets y facturas. El sistema da una facilidad de uso al usuario de caja y el propie-tario del negocio puede ver en tiempo real el ma-nejo de la caja.

Con este producto, el clien-te tiene la posibilidad de manejar el control de stock, nivel de ventas y todo el sistema de negocios, desde cualquier lugar del mundo. Igualmente, cada empresa-rio tiene la posibilidad de generar reportes de ven-tas, productos más vendi-dos, ventas por mes, por día y por hora, así como saber qué clientes son los que más están comprando.

Martínez indicó que nor-malmente el software es bastante flexible y se adap-ta a las necesidades del propietario del negocio. El principal beneficio es el se-guimiento constante de la empresa con el cliente para dar soporte por tratarse de un sistema mensual.

SERVICIOS EMPRESA-RIALES EN TELECOMUNI-CACIONES

Networkers ofrece tam-bién el servicio de redes de cableado estructurado, comunicaciones unificadas que une telefonía, redes, datos, vídeos de vigilancia, comunicaciones por vídeos, todo en una sola red con hardware especializado. Se aplica a medianas y peque-ñas empresas. “El mercado es para quienes necesiten mejorar sus sistemas de comunicación”, explicó el ingeniero.

Lo que más se está imple-

mentando en materia de redes es el cambio en la te-lefonía IP. Esto permite po-seer una central telefónica de menor tamaño que se conecta a la computadora y puede tener un interno comunicado a un teléfono fijo, una PC o un celular. Así mejora la eficiencia en la comunicación.

Networkers nació en junio del 2009 con la unión de compa-ñeros de la facultad de Ingeniería – UNA, quienes hoy como

colegas, se dedican a ofrecen soluciones tecnológicas en todos

los ámbitos. Otros rubros a los dedican principalmente son:

software para Pymes y telecomunicacio-

nes.

La empresa Networ-kers ofrece solucio-nes tecnológicas a

empresas y hogares en todos los aspectos con la distinción en los servicios, pues brinda un acompa-ñamiento y aseso-

ramiento constante a quien contrate los

productos.

Page 28: Revista ADEC N° 16

A C T I V I D A D E S

XXV CongRESo inTERnACionAL DE uniAPACBajo el lema “Empresas, gobierno y sociedad trabajando juntos para el bien común” se de-sarrollará el evento en Belo Horizonte, Brasil, desde el 30 de setiembre hasta el 2 de octu-bre. Algunos temas a tratar en las ponencias serán “Negocios, Gobierno y Sociedad Civil Trabajando Juntos para el Bien Común”, “El espíritu empresarial, el trabajo y la inclusión - el movimiento global por la unidad de esfuer-zos y principios”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Camino a la dignidad has-ta 2030”, “Gobernanza del siglo XXI - nuevas fronteras para lograr un futuro sostenible”, entre otros.

EnCuEnTRo DEL ComiTé JoVEn Con CARmEn CoSPEl miércoles 13 de mayo en la sede de la aso-ciación se llevó a cabo una reunión del Comi-té Joven con la nueva presidenta de la ADEC, Carmen Cosp. Los asistentes compartieron sus expectativas con respecto al nuevo perio-do que se inicia, así como también explicaron su visión y sus emprendimientos.

Carmen Cosp, expresó a todos la invitación de “acercarse y trabajar en la ADEC” en to-dos los proyectos llevados adelante, entre los cuales resaltó “Empresas sin Pobreza”.

Page 29: Revista ADEC N° 16

“LA VioLEnCiA quE ViVEn LAS muJERES TiEnE inFLuEnCiA En LAS EmPRESAS”Según una serie de estudios realizados por la ComVoMujer, organización que lucha para combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, las cifras de las víctimas que sufren estos flagelos e influyen directamente en las empresas son alarmantes. ADEC organizó un taller para capacitar a hombres y mujeres que puedan ayudar a frenar estos hechos.

Cristine Brendel, directora del Programa Re-gional ComVoMujer de la cooperación ale-mana implementada por la GIZ dio la bien-venida al taller “Training of Trainers” en prevención de la violencia de género en el marco de la Responsabilidad Social Empre-sarial. La disertación y las dinámicas estu-vieron a cargo del profesional ecuatoriano-alemán Timm Kroeger y su colega boliviana Alba Gamarra, en el Hotel Le Moustier.

Brendel, explicó que “en este momento, el evento está enfocado hacia el área empre-sarial porque estamos convencidas de que en las nuevas teorías de management tú no puedes separar la casa del trabajo y el tra-bajo de la casa”, refirió.

El facilitador dijo que (las empresas)“deberían saber cuáles son los tipos de violencia, los im-pactos de la violencia, qué puede hacer cada uno, cada una; sobre todo, qué pueden hacer las empresas frente a la problemática que les afecta directamente, porque les genera cos-tos y costos”.

Las investigaciones demuestran que en Bo-livia, Perú y Ecuador, entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres están expuestas a vio-lencia física por parte de sus parejas (OMS, 2010). “Hay un número importante de acci-dentes en las empresas, cuya causa es la vio-lencia. Un accidente en una empresa puede costar muchísimo, hay daños materiales, hay daños de seres humanos, tienes proble-mas legales, tienes que reponer el personal, etcétera”, relató Brendel.

“TRAINING OF TRAINERS” FUE EL CURSO QUE DESA-RROLLÓ COMVOMUJER EN PERÚ, ECUADOR, BOLIVIA Y AHORA EN PARAGUAY

Page 30: Revista ADEC N° 16

A C T I V I D A D E S

30

A C T I V I D A D E S

LoS PRoTAgoniSTAS DE LA moViDA En EL CEnTRoEl Comité Joven de la ADEC organizó el 3 de junio un encuentro con los miembros de la Asociación de la Movida del Centro Históri-co de Asunción (AMCHA). En la oportunidad compartieron con los presentes los inicios de la asociación, sus logros y desafíos futuros. La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción es una organización que reúne a 13 empresas asociadas, en su mayoría bares y restaurantes, que buscan revitalizar la noche asuncena, organizando eventos de manera conjunta.

LAnzAmiEnTo DE LA 9ª EDiCión DEL PRogRAmA DE ConSEJERoSEl 17 de junio se llevó a cabo la presentación de la novena edición del programa “Conseje-ros”. Romina Da Re y Raquel Colmán, coordi-nadoras del programa, brindaron las palabras de apertura, así como también realizaron la presentación de las duplas. En este encuentro estuvieron presentes los jóvenes que partici-parán de este programa y, además, la presi-denta de la ADEC, Carmen Cosp.

Page 31: Revista ADEC N° 16

CORRESPONSALESNO BANCARIOS

527

PERSONASBANCARIZADAS

CADA AÑO

30.000

PROMOVEMOS LA INCLUSIÓN FINANCIERA

La bancarización contribuye a la creación de una sociedad más inclusiva. Acercamos el banco a todos los puntos del país.

Page 32: Revista ADEC N° 16