24
NUMERO 24 Mayo - Junio 2007

Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

  • Upload
    ascib

  • View
    228

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

Citation preview

Page 1: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

NUMERO 24 Mayo - Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:16 Página 1

Page 2: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:17 Página 2

Page 3: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

El aumento de las desigualdades en el mundoA medida que van pasando los años las diferencias entre los países ricos y los países pobres, no sólo no disminuyen,sino que aumentan de manera que mientras el crecimiento económico favorece a unos pocos, los países con menosposibilidades han ido empobreciéndose cada vez más, hasta el punto que las ventas de 50 empresas superan la rentade 150 países.

Por otra parte, los científicos vienen anunciando, con más o menos capacidad de incidencia en los poderes públicos, uncambio climático inminente (provocado por el abuso desmesurado de los recursos naturales) y sus consecuencias,sobretodo para aquellos países menos desarrollados, donde sin duda será un elemento más que generará desigualdadeseconómicas y sociales entre países desarrollados y países empobrecidos.

Es evidente, que una de las consecuencias más evidentes, no sólo de las diferencias creadas a lo largo del siglo pasado,sino de las nuevas circunstancias que afectan a éstos países es la de los flujos migratorios. Toda persona busca unamejor calidad de vida y si eso conlleva desplazarse a otro lugar por lejos que se encuentre, no hay ninguna formula quelo evite, salvo que en el país de origen haya expectativas de futuro.

En mi opinión es impactante que fronteras como las de Melilla y Ceuta con Marruecos o la de Estados Unidos con Méjico,no sólo separen 2 estados sino que separan dos mundos y como el hecho de nacer a un lado o al otro de la fronteradeterminara la vida de cualquier persona. Si tienes la fortuna de nacer en el norte tienes la educación básica garantizaday es muy poco probable que mueras de hambre, pero si naces en el sur podrías ser uno de los 130millones de niños sin acceso a educación básica o una de las personas que cada 4 segundos muerede hambre.

Creo que las sociedades avanzadas deberíamos implicarnos más a fondo y comprometernos máscon el desarrollo de los países más necesitados, sólo de esta manera garantizaremos un equilibrioque permita que las personas puedan vivir dignamente cualquiera que sea su país.

Porque nosotros somos afortunados de vivir en un lugar donde a la mayoría no nos preocupa simañana podremos comer o dar de comer a nuestra familia, de hecho nos preocupa más un partidode fútbol o la ropa que nos pondremos. Pero no debemos olvidar que al otro lado de las fronterastambién hay personas con sueños y ambiciones, que quizás no puedan realizar nunca porquenacieron en un país empobrecido.

3

DirecciónFuad Saou

ComposiciónEDICIONES & DIFUSIÓN ASCIBRoberto Torres

Coordinación de RedacciónWidiane El Jaarani

ColaboraciónAnna AlsinaBelkasam NihDavid Minoves (ACCD)Eduard Soler (FCONGD)Emilio BeldaImane SlamiMarcelo CaballeroSamira OukhiarSaid El KadaouiSofía El Fakir

Colabora

Imprime

Sant Pau 82 Bajos08001 BARCELONATel/Fax 93 329 30 54

[email protected]

Edita

Nota: Las firmas que avalan los textos publicados en esta revista, no son necesariamente compatibles con la ideología de nuestra entidad.Por ello la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA no se hace responsable del contenido expuesto en los articulos publicados por personasajenas a la misma.

Depósito LegalB - 31868 - 2006

Fuad SaouResp. dep. Comunicación ASCIB

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:18 Página 3

Page 4: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

Para empezar me gustaría que valorara laimportancia de la cooperación para el desarrollo

Yo creo que en los últimos años ha habidouna evolución muy importante de laComunidad Internacional, cada vez hahabido más preocupación y más implicaciónen los mecanismos de redistribución y en lacooperación al desarrollo como atenuantede la desigual distribución de bienes en elmundo. Un ejemplo lo encontramos en laúltima cumbre del G8 que ha decidido

dedicar más dinero a la cooperación aldesarrollo en África.

También es importante el efecto de lasgrandes migraciones, del desplazamiento depoblaciones de países empobrecidosprincipalmente hacia Europa y Norte-América, que evidencian los efectos de ladistribución injusta de los bienes y ladependencia explicita por parte de los paísesempobrecidos de los flujos internacionales,

4

MIRANDO HACIA EL SURCada 4 segundos una persona muere de hambre, el 20% de la población explota el 80% de los bienes de nuestro planeta, 1300millones de personas no tienen agua potable…estos son sólo algunos de los datos que justifican la cooperación al desarrollo.

La Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament es el órgano creado en 2004 por laGeneralitat de Catalunya para gestionar y ejecutar su política de cooperación, determinada porla Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria. Para entender unpoco más la ayuda oficial al desarrollo que hacemos desde Cataluña hemos entrevistado aDavid Minoves, Director General de de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria

Si bien es cierto que la humanidad avanza apasos agigantados gracias sobretodo a lacomunicación y a las nuevas tecnologías, nose avanza igual en todas partes,incrementando las desigualdades entre nortey sur o primer y tercer mundo, lo llameemoscomo lo llamemos el hecho es el mismo.

Mientras los países desarrollados seenriquecen cada vez más, muchas vecesexplotando a los países más pobres, estosúltimos no pueden mantener a supoblación que en muchas ocasiones se veobligada a emigrar como último recursopara garantizar su supervivencia y la de sufamilia.

La desigualdad ha llegado a tal punto que enel año 2006 el PIB per cápita del país que lotiene más elevado, Luxemburgo, fue 118veces el del país con el PIB per cápita másbajo, Burundi, según datos del FMI.

Pero no podemos basarnos únicamente en elPIB per cápita que podría resultar engañosodado que es la división de la riqueza de un paísentre sus habitantes, y ésta no suele dar-se en larealidad. Puesto que la riqueza de un país noestá repartida a partes iguales entre susciudadanos sino que tanto en el norte como enel sur hay ricos y pobres, pero en el sur lasdesigualdades entre ricos y pobres son tangrandes que apenas existe una clase media.

Debido a estas injustas desigualdades entre elprimer y el tercer mundo, hay hoy en díamúltiples organismos, tanto públicos comoprivados, y personas que trabajan a favor de eldesarrollo del tercer mundo a través de lo quellamamos cooperación al desarrollo, que sepuede definir como el conjunto de actuacionesrealizadas por actores tanto públicos comoprivados, con el objetivo de promover elprogreso económico y social de los países másempobrecidos.

Podemos hacer varias diferenciaciones enla cooperación al desarrollo, en primerlugar podemos diferenciar entre la publicay la privada. La cooperación al desarrollopública es conocida como AOD (AyudaOficial al Desarrollo) y la llevada a cabopor administraciones estatales como larealizada por el gobierno a través AgenciaEspañola de Cooperación Internacional,subestatales como las ComunidadesAutónomas y suprastatales como la UniónEuropea.

Por otro lado la cooperación al desarrolloprivada es la realizada por entidades sinánimo de lucro surgidas de la sociedadcivil. Además gracias a los fenómenosmigratorios cada vez tiene más peso en lacooperación el codesarrollo que sonaquellos proyectos de desarrolloimpulsados por personas inmigradas ensus países de origen

David Minoves, Director General de Cooperación alDesarrollo y Acción Humanitaria

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:18 Página 4

Page 5: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

5

así como su incapacidad de decidir sobreellos mismos.

Algunas de estas consecuencias preocupan aparte de la población de los países del norte,que influyen en la importancia del trabajo de lacooperación para generar desarrollo en estospaíses.

Creo que no hay una única razón para elcrecimiento de la consciencia de que debemostrabajar en cooperación pero por lo querespecta a Cataluña es evidente que hay unapreocupación especial, porcentualmente másimportante que en el resto España, por lacooperación al desarrollo. De hecho tanto eltejido asociativo catalán como la propiadinámica de los primeros gobiernosmunicipales que en los 80 empezaron atrabajar dentro del ámbito de la solidaridad,están exigiendo mayores cuotas deresponsabilidad, tanto pública como privada.

En lo que a la administración pública se refiere,el ámbito de la cooperación, implicacoherencia de políticas, por lo que no sólo debedar apoyo a las campañas de comercio justo,consumo responsable..., sino que debecomportarse de manera responsable en sudinámica de funcionamiento, ya sea en lascompras, en las exportaciones, en la utilizaciónde la energía etc.

Además los medios de comunicación cada vezle han dado más espacio a la cooperación aldesarrollo, fruto del efecto de las migraciones,del cambio climático, de los conflictos que hanaparecido alrededor del mundo y de laimplicación de cada vez más actoresinternacionales en algunos de estos conflictos,entre otros factores.

En mi opinión la cooperación al desarrollo esmuy importante en tanto que es un espacio degestión, en el cual se pueden haceraportaciones en positivo por parte tanto depersonas como de organizaciones del norte odel sur, ya sean públicas o privadas.

¿Hasta que punto las sociedades del norte somosresponsables del subdesarrollo del sur?

Desde el planteamiento político y social delnorte, hemos de tener en cuenta que durantemuchos años nos hemos dedicado a explotar a

las antiguas colonias, además también leshemos trasladado nuestro modelo político ysocial basado en un sistema productivista queha generado nuevas expectativas, nuevossistemas de relación social y nuevos paradigmasen países en los que esto no había sido un ejefundamental.

En parte si que somos culpables delempobrecimiento de los países del sur,sobretodo en lo relativo al empobrecimientocultural, ya que hemos cambiadocosmovisiones, hemos reproducido esquemasde comportamiento y de organización social,política y económica y esto no siempre ha sidobien encajado por estos países, puesto quemuchos de estos cambios han sido impuestos.

Además nos encontramos con países dondehemos creado fronteras con tratados orepartiendo las antiguas colonias, creandoestados ficticios, en los que domina unaoligarquía, y por lo tanto son países que hanadquirido formalmente su independencia perono de manera real, ya que la mayor parte de lapoblación no ha tenido acceso a los órganos depoder.

Por otro lado es difícil determinar hasta quepunto la culpa es de las decisiones políticas depaíses desarrollados y cuál es propia de ladinámica de las clases dirigentes de las antiguascolonias, en mi opinión hay unaresponsabilidad compartida. Yo creo que eltrabajo para el desarrollo de los países del sur esun trabajo complejo y por eso se deben buscarsoluciones que tengan en cuenta los diferentestipos de intervenciones, dejando fueraplanteamientos como el asistencialista.

También es verdad que hay más interrelaciónentre las economías de varios países, y algunasde estas relaciones pueden contribuir alempobrecimiento de algunos países Así quepodemos decir que el norte, incluyendo susempresas, sus gobiernos, sus modelos sociales yeconómicos puede generar pobreza.

Nos podría explicar brevemente cuales son lasprincipales funciones de la Agencia Catalana deCooperació al Desenvolupament (AgenciaCatalana de Cooperación al Desarrollo)

La ACCD es un organismo que creó elGobierno de Cataluña para gestionar y ejecutar

la política de cooperación al desarrollo y la deacción humanitaria, y que también trabaja enconstrucción de paz.

Al referirnos a la ACCD hemos de referirnostambién a la Dirección General deCooperación al Desarrollo cuyo objetivo esplanificar las políticas que la ACCD ejecutará.

La cooperación catalana funciona a través deplanes directores, que se hacen cada 4 años y enel que se establecen objetivos, instrumentos ymodalidades de cooperación al desarrollo,prioridades geográficas y sectoriales,calendarios y dotaciones de recursos.

El primer plan director fue el 03-06, y duranteese periodo se aumento a más del doble losrecursos destinados a cooperación y de avanzoen la creación de mecanismos de coordinación,planificación, evaluación y participación.

No podemos dejar de hablar de un nuevoinstrumento, el codesarrollo, que ha dadoespacio a las asociaciones de inmigrantes quehay en Cataluña y que además siguetrabajando con la cooperación municipalista, yen este sentido es muy importante el trabajollevado a cabo por el Fons Català de Cooperacióal Desenvolupament (Fondo Catalán deCooperación al Desarrollo).

También decir que ha habido una evoluciónhacia la cooperación directa por parte delgobierno catalán a través de acuerdos endistintos ámbitos con la administraciónpublica de los países prioritarios.

Es también importante en la cooperación catalanala colaboración con organismos multilateralessobre todo organizaciones de NNUU (NacionesUnidas). No solo colaborando propiamente endesarrollo, sino que el Gobierno de Cataluñafirmó un convenio con la campaña del milenio deNNUU para dar a conocer los Objetivos deDesarrollo del Milenio.

Respecto al ámbito de la sensibilizacióntambién ha habido un importante progreso,trabajando por ejemplo junto con eldepartamento de educación para fomentar lasensibilización en cuanto a la cooperación parael desarrollo en los colegios e institutos, asícomo en las universidades.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:18 Página 5

Page 6: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

6

Se ha avanzado también en el comercio justodando apoyo a productores, distribuidores ycomercializadores; sensibilizando a lapoblación sobre el consumo responsable y conuna coherencia de políticas para que laGeneralitat tenga también un consumo másresponsable.

La acción humanitaria también haevolucionado de forma importante, elgobierno catalán creó el Comitè Català d'AjutHumanitari i d'Emergència (Comité Catalán deAyuda Humanitaria y de Emergencia), que esun espacio de colaboración y coordinaciónentre diferentes agentes que trabajan en acciónhumanitaria y ayuda de emergencia.

La ACCD ha trabajado cada vez más conONGs especialmente con la FCONGD y conlas coordinadoras territoriales de ONGs,sobretodo para fijar las prioridades y gracias aestos acuerdos la cooperación catalana cada vezestá más concentrada.

El gobierno catalán acaba de aprobar el nuevoplan de cooperación para el periodo 2007-2010, sólo falta la aprobación del Parlament deCatalunya, que hace una apuesta muyimportante por lo que a la financiación deldesarrollo respecta, de hecho si se cumplen lostérminos del plan en 2012 se llegara al 0,7%del PIB de la Generalitat de Catalunya.

Además con este plan no solo se mejora laplanificación sino que destinaremos recursos aevaluaciones, y una vez las tengamos podremosponerlas a disposición de todos los actores paraaprender y mejorar, porque el reto del futurode la cooperación no es la cantidad, es lacalidad.

La cooperación al desarrollo debería ser unapolítica que forme parte de la coherencia depolíticas de cualquier gobierno, porquecualquier gobierno que quiera tener incidenciainternacional debe tener perspectivainternacional.

Por ultimo añadir que nosotros no tenemos "lasolución", y por ello es muy importante quecada país sea el que decida sobre su propiodesarrollo y marque sus propias políticas.

La ACCD no puede trabajar en todos los países envías de desarrollo, ¿en cuales trabaja más? ¿Cómose elijen?

El nuevo plan director marca 17 zonasprioritarias diferenciadas en países prioritarios(10) y países preferentes (7). Según el plan el60% de los recursos deben ir destinados a lospaíses prioritarios que están concentrados enla Mediterránea (Marruecos y Palestina), en elÁfrica Subsahariana (Mozambique y Senegal)y en América Central y del Sur (Nicaragua,Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador yBolivia). A los 7 países preferentes se les debedestinar el 20% de los recursos, estos están enla Mediterránea (Argelia y el SaharaOccidental), en el África Subsahariana(Burkina Faso, Camerún y Etiopia) y enAmérica del Sur (Perú y Brasil).

Esta categorización no implica importanciapolítica sino capacidad de actuar, ya que en losprioritarios se puede trabajar en más sectores,por lo que pueden actuar más agentes de lacooperación catalana.

Por último el plan director también estableceque al menos el 20% de los recursos sedestinen a los países menos avanzados según elIDH del PNUD.

¿La elección tiene alguna relación con el hechoque algunos sean países emisores de inmigraciónhacia Cataluña?

En el caso de la elección de los paísesprioritarios en el plan director 03-06, tuvimosen cuenta las prioridades geográficas, tambiénel IDH, la relación histórica, el hecho de quehaya más ONGs que lleven mucho tiempotrabajando allí o sectores de población quetengan relación con el país, y por lo tanto setiene en cuenta la presencia de migrantes enCataluña.

En el momento de elaborar el plan director 07-10 también tuvimos en cuenta estos factores,pero coordinándolos en lo que a la ejecución serefiere.

En el último plan también se ha tenido encuenta el volumen de actuaciones y losesfuerzos realizados en cada país, así como lavoluntad política de trabajar en estos países,y es evidente que en Cataluña cada vez haymás interés por los países con los quetenemos más lazos y éstos pueden venirdados por los migrantes en Cataluña.

¿Qué tipos de instrumentos usa la ACCD en lacooperación? ¿Todo lo que hace son donaciones?

No, no todo lo que hace son donaciones. Lamayor parte de los recursos de la Agencia seponen a disposición de los actores quetrabajan en cooperación, otra parte de losrecursos se destina a la sensibilización delnorte y por último también se destina unaparte a la cooperación directa, es decir a quetécnicos de la Generalitat o de ONGsejecuten aquello que la ACCD ha acordadocon la administración publica de un país endesarrollo.

¿Hay ayudas en forma de créditos?

No, no hacemos créditos, toda lacooperación catalana es una cooperación noreembolsable, y no está ligada a la compra nide bienes ni de servicios.

¿Entonces básicamente lo que se hace esfinanciar un proyecto?

Si, financia proyectos y programas, ytambién se pone de acuerdo con diferentesactores para ejecutar estos proyectos yprogramas.

¿Qué debe tener un proyecto o programa paraque la ACCD lo financie?

Hemos de tener en cuenta que hay variasmodalidades de cooperación, ésta puede ser apropuesta de los actores, puede sercooperación directa bilateral, cooperación

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:19 Página 6

Page 7: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

directa concertada y finalmente tambiénpuede ser cooperación multilateral.

En la primera modalidad se hacenconvocatorias públicas de ayuda a las queconcurren las ONGs. En estas convocatoriasse marcan una serie de condiciones paratenerlas en cuenta y también una serie deprioridades para poder valorar los proyectos,algunas de las prioridades marcadas sonsectores y países concretos, lógicas decomportamiento, que sean ONGs sinánimo de lucro, que tengan antigüedad, quepuedan demostrar que han trabajado en unpaís o sector concreto, que no tenganninguna responsabilidad ni deuda con laadministración publica etc.

El papel de las ONGs en el desarrollo…

Es fundamental, si se hace un repaso de laevolución los últimos 4 años del peso de lasONGs en la cooperación catalana, éstenunca a disminuido de un 60%.

Debemos tener también en cuenta que setrabaja con organismos multilaterales, se

hace cooperación directa con otros sectorescomo sindicatos o empresas, pero que elpeso de las ONGs sigue siendo el másimportante.

Para terminar, ¿qué retos se plantean en el futurode la ACCD?

Que sea una herramienta útil para generardesarrollo, y un reto básico es la calidad. Hayalgunos retos que ya han sido superados perohay que mantenerlos como por ejemplo lacapacidad de acuerdo entre los diferentesagentes de cooperación catalana y los sistemasde control.

Otro reto primordial para la Agencia escomunicar lo que se hace con los recursos delos catalanes para concienciar de laimportancia de la cooperación para eldesarrollo.

También se debe seguir trabajando con variosactores para generar cambios en el los hábitosde comportamiento y de consumo, es laactitud política y de coherencia de los catalanespara que cada vez sean más exigentes con la

responsabilidad de la administración publicaen cooperación al desarrollo.

También es primordial seguir gestionandocorrectamente los recursos, cada vez másgrandes, que invierte el Gobierno de Cataluñaen cooperación.

¿Y de respecto al futuro de la cooperación al desarrollo,desde la perspectiva de las sociedades del norte?

Desde mi punto de vista los objetivos a largoplazo deben ser que los países del sur creen lascondiciones para su desarrollo, quetransformen las estructuras sociales, políticas yeconómicas, y que permitan la capacidad deelección por parte de sus pueblos para podergenerar su propio modelo de desarrollo. Peroeso es difícil de conseguir ya que aquello quepuede generar desarrollo no son tanto lasayudas internacionales sino las propiasestructuras políticas, sociales y económicas.También se debe evitar la dependencia de estospaíses de las economías, parámentos culturalesy sociales del norte, debemos cambiar estosparadigmas y para eso es necesaria lacolaboración de todos.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:19 Página 7

Page 8: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

8

¿Porqué cree que es importante la cooperación al desarrollo?

La cooperación al desarrollo es importante entanto que es una política pública, es decir quetodos los países o en nuestro caso lasComunidades Autónomas, cada vez mástienen una política publica de cooperación.Eso quiere decir que hay unas injusticias ydiferencias muy grandes en el mundo y que seintentan reducir o hacer desaparecer por mediode esta política. Igual que cualquier políticapública, será más importante en la medida enque los ciudadanos le reclamen más recursos,eficacia y calidad.

Puesto que la política de cooperación es uninstrumento para acabar con las diferencias einjusticias, en cuanto más coordinada sea, máseficaz será.

¿Hasta que punto somos los países del norte losculpables del subdesarrollo del sur?

Creo que en lugar de hablar de culpabilidaddeberíamos hablar de la mala distribución de lariqueza del mundo y por eso se deberían buscarmecanismos para que esto no sea así.

Podríamos decir que hay una serie de causas parala desigual distribución de riqueza, que tienen quever con los procesos de colonización y con lasreglas del comercio, entre otras muchas.

Por eso la cooperación al desarrollo si quiereacabar con estas causas, no puede hacerlo concolaboración bilateral o transfiriendo recursos,sino que es necesario un cambio de las políticasinternacionales

Así pues, no podemos hablar de culpabilidad en elsentido estricto de la palabra sino de una serie demecanismos que por ejemplo hacen funcionar elcomercio de manera que unos salgan másbeneficiados que otros, y probablemente sicambiaran estas reglas los países en vías dedesarrollo podrían desarrollarse más rápido.

¿Cuales podríamos decir que son las principalesfunciones de una ONGD?

Pues la principal función de las ONGD esconseguir cada una en la medida de susposibilidades la desaparición de las injusticias ydesigualdades.

Si son organizaciones pequeñas que trabajan anivel local tendrán una función y si sonorganizaciones muy grandes internacionalesglobalizadas tienen otra, pero en el fondo elobjetivo es el mismo.

Puesto que si estás a nivel local lo que intentarás esexplicar a la gente que tengas a tu alrededor comoes el mundo y concienciarla de que hemos dehacer algo para cambiarlo, y eso es tan importantecomo lo que pueda hacer una organizacióninternacional asentada en la OMC para intentarcambiar las reglas.

Como hemos dicho cada una en su espacio tienenel mismo objetivo intentar cambiar las reglas y quelas desigualdades desaparezcan, y hemos dedestacar que en la medida que podamos trabajartodas en una misma línea seremos más eficaces.

¿Cuál es el papel de la FCONGD?

La federación lo que intenta en Cataluña essentar a todas las organizaciones quetrabajemos para el desarrollo en una mismaorganización, para poder compartir valores,trabajar conjuntamente, trabajar con laadministración publica, hacer presión política,así como también intercambiar experiencias yen algunas ocasiones dar algunos serviciosconcretos que son mucho más eficaces al darlosen conjunto que si se dan individualmente.

Supongo que es difícil de determinar, pero ¿cuales sonlas principales zonas en las que trabajan las ONGDcatalanas?

Bien, concretamente, en este momento estamos apunto de aprobar el plan director 07-10 de la

ACCD donde hay una serie de países prioritariosque los son por distintos motivos relacionados nosólo con el hecho de ser de los más necesitados,sino que también tiene relación con la proximidadgeográfica, las relaciones culturales, la historia delas ONGs que trabajan en ellos.

La diferenciación de los países entre prioritarios ymenos prioritarios es fruto de un consenso entre laGeneralitat y las ONGs, porque se entiende conrecursos limitados para que la ayuda sea eficaztiene que concentrarse.

Los países lo son porque realmente son países conun necesidades para desarrollarse, pero tambiénpor la cultura de relación, y en ésta influye lapoblación inmigrada que vive en nuestro país,sobretodo si está organizada.

También es importante la historia de las ONGsque están trabajando allí, es destacable que adiferencia de los gobiernes estatales, los catalanestenemos más libertad para elegir a los países,porque no hay que hacerlo en función de lapolítica exterior, aunque también tenemosintereses económicos determinados por empresascatalanas, la presión no es tan grande.

La Federació Catalana de Organitzacions No Governamentals per al Desenvolupament(Federación Catalana de Organizaciones No gubernamentales para el Desarrollo) fue creadaen 1995 como un espacio donde todas las ONGD de Cataluña pudieran estar representadas.Hemos conversado con Eduard Soler, presidente de la FCONGD, para que nos acercara altrabajo tan importante que hacen día a día las organizaciones que trabajan en desarrollo.

Eduard Soler, Presidente de la Federación Catalana deOrganizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:20 Página 8

Page 9: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:21 Página 9

Page 10: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

¿En que ámbitos suelen trabajar las ONGD?

Des de las ONGs trabajamos para que cada vezmás lo prioritario sean los ámbitos transversalescomo el refuerzo de los derechos civiles, el género,los Derechos Humanos o la sostenibilidad. Hastaahora los ámbitos prioritarios eran salud, serviciossociales, producción, etc. nosotros estamosintentando que las ONGs puedan trabajar porejemplo el tema de género independientementede si trabajan en salud o en capacidad productiva.

¿Cuales diría que son los principales instrumentosusados en cooperación?

Actualmente, los principales instrumentos usadosson aquellos que están relacionados con la accióndirecta.

Concretamente el nuevo plan director diferenciaentre programas y proyectos. Los proyectos son aun año vista y tienen muy poca sostenibilidad, porello nacen los programas para alargar estosproyectos cortos y concretos 2 años más y unaperspectiva de trabajar unos 4 o 5 años en unamisma línea y así las organizaciones podránplanificar y realizar acciones más eficaces.

Hay también instrumentos específicos para laayuda humanitaria, y por ultimo añadir quetambién hay proyectos y programas en el norteque las ONGs realizan para educar y sensibilizar ala población, con el objetivo último de cambiaractitudes y maneras de pensar y de ver las cosas enel norte, porque si cambia aquí, también cambiaallí.

¿Qué limitaciones cree que tienen las ONGD?

En primer lugar el hecho de que las ONGs en símismas no serán unas transformadoras delmundo.

Por otro lado se critica la gran cantidad deONGD que hay, pero yo creo que elproblema no es de numero sino de que cadaorganización sepa lo que hace y que cuandopretenda hacer cosas más allá de susposibilidades se coordine, y éste es uno delos grandes retos de las ONGs podercoordinarse y trabajar conjuntamente, yaque otra de sus grandes limitaciones es suindividualidad.

La mayoría de las ONGs se financian básicamentecon fondos públicos, ¿cuál es el porcentajeaproximado?

Esto dependerá de cada organización, peroquiero aclarar que el hecho de que las

ONGs se financien con fondos públicos noes ningún problema.

Pero podría llegar a ser un condicionante político…

No, y un ejemplo son los partidos políticos queson financiados con fondos públicos y eso no lessupone ningún problema para defender sus ideas.

No hace mucho una importante ONGD se vio obligadaa cerrar su misión en Irán porque los gobiernos ya no danrecursos para trabajar en este país…

El problema en mi opinión, es que la organizacióndecida trabajar en ese país sólo con fondospúblicos y no sea capaz de defender lo queconsidera importante. Es muy importante hacerdesaparecer la idea que el dinero público va ligadoa dependencia política del gobierno. Ya que si elgobierno decide por ejemplo que Irán no esprioritario y la ONG sigue pensando que sí lo es,entonces la ONG debe buscar recursos paramantener aquello que considera importante, yaque no puede ser que las ONGs vayan al ritmo dela administración.

¿Las prioridades en el caso del Gobierno español vansiempre dirigidas a los países más pobres?

Sí, pero como te comentaba antes las prioridadesno tienen que ver únicamente con el nivel dedesarrollo de un país sino que también influye porejemplo el hecho de que haya ONGs que trabajenen ese país porque de otro modo sería muy difícilejecutar un proyecto.

En mi opinión es un punto intermedio entreambas cosas, por ello se debe establecer unconsenso entre administración publica y ONGspara determinar las áreas de trabajo.

Quiero destacar de nuevo la importancia de hacerdesaparecer la idea que el dinero público limita laindependencia y el privado no, ya que el dineroprivado en función de dónde venga tambiénpuede condicionar las decisiones y el trabajo de lasONGs. Por eso lo importante no es de dóndeviene el dinero sino que tipo de ONG es y cómotrabaja.

Últimamente varias ONGD han sido investigadasporque presuntamente desviaban fondos de la ONGpara fines privados, ¿Cómo recuperar ahora la confianzade la gente que después de esto duda de las ONGs?

De hecho una de las ONG investigadas,Inservida, sólo ha perdido un 10% de sussocios y aunque hubiera perdido a la mitad desus socios su presupuesto hubiera continuadosiendo superior al de otras grandes ONGscomo por ejemplo Intermón Oxfam

Seguramente las personas que se asocian a una

ONG a través de por ejemplo un telemaratón,fácilmente se darán de baja ante cualquiersospecha, pero también creo que para lasorganizaciones que intentamos hacer bien lascosas y explicar aquello que hacemos, ésto será untoque de atención, que debería servir parareforzarnos.

Es obvio que habrá un grupo de gente quedejará de colaborar con ONGs pero, yoconsidero que esta es gente que ya teniapoca adhesión a las organizaciones, y lagente que nosotros queremos implicar es laque hace suyos nuestros valores y no se dade baja de una ONG porque algunas ONGsestén siendo investigadas.

¿Cuál es el papel de las instituciones públicas en lacooperación?

Siguiendo con lo que te comentaba antes,creo que la política de desarrollo, es unapolítica pública y esto tiene 2 implicacionespor un lado es una política con recursos ypor otro lado si realmente creemos enaquello que hacemos debe haber unacoherencia de políticas, es decir que todoslos valores que defendemos en lacooperación deben impregnar todas laspolíticas públicas. No puede ser que un paístenga una política de cooperación aldesarrollo con los países empobrecidos yque a la vez tenga una política agresiva conlas personas inmigradas, por ejemplo. Debehaber una coherencia de políticas, ya que lacooperación debe ir más allá de la políticade cooperación, porque todas las políticasde un gobierno pueden influir en eldesarrollo de otros países.

Para terminar me gustaría saber ¿Cuales cree que sonlos retos que se plantean de cara al futuro de lasONGD y de la Cooperación al Desarrollo en general?

Las organizaciones tienen principalmente el retode presionar a los gobiernos para que estos cadavez se impliquen más en cooperación al desarrollo,la prioridad no es el dinero sino que se gasteeficazmente dando lugar a una cooperación decalidad.

Más allá de los proyectos concretos, las ONGDhemos de continuar interviniendo a nivel políticoya sea a nivel mundial, nacional, europeo,local…para cambiar y evitar todos los factoresrelacionados con las causas de las desigualdades.

Por último hemos de conseguir que la gentedel norte entienda lo importante que es eltrabajo que se hace en cooperación, paraque se conciencien, cambien de actitud y seadhieran a nuestras ideas.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:21 Página 10

Page 11: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

El desarrollo en cifras

11

Elaboración propia. Fuente UNICEF

Elaboración propia. Fuente: UNICEF

Elaboración propia. Fuente: UNICEF

Elaboración propia. Fuente: UNICEF

Elaboración propia. Fuente: Banco Mundial

Redacción

13 Teléfonos por cada 10 habitantes

5 Teléfonos por cada 10 habitantes

3 Teléfonos por cada 10 habitantes

6 Teléfonos por cada 10 habitantes

0.8 Teléfonos por cada 10 habitantes

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:22 Página 11

Page 12: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

12

Desde el pasado 11 de junio los aficionados ala serie catalana El cor de la ciutat y elprograma de cocina del mundo Karakiapodrán disfrutar de éstos con subtítulos alárabe y al castellano. Con esta iniciativa sinprecedentes TV3 pretende acercar loscontenidos de la cadena

catalana a los nuevos ciudadanos deCataluña, que mayoritariamente tienencomo lengua materna el árabe o el castellano.

Francesc Escribano, director de TVC, yMiquel Garcia, presidente de la Comisio de laDiversitat de TV3, destacaban durante larueda de prensa, celebrada para dar a conoceresta iniciativa, que cuando TV3 empezó susemisiones, en Cataluña sólo había 40.000personas inmigradas y que en la actualidadhay unas 800.000 personas de origeninmigrante. Por eso consideran que TV3 sedebe adaptar a la nueva realidad catalana a lavez que contribuir a que el catalán también seconvierta en la lengua de los nuevosciudadanos de Cataluña y TV3 en sutelevisión.

La elección del árabe y el castellano se hahecho basandose en los estudios del Idescatsegún los cuales los ciudadanos de origenárabe y origen latinoamericano sonmayoritarios en Cataluña, donde en enero de2007 había empadronadas 200.000 deorigen magrebí, especialmente marroquí y300.000 personas provenientes de variospaíses latinoamericanos.

La intención de TV3 es la de seguirexpandiendo esta iniciativa a otros idiomascomo el inglés, el chino y el rumano, ytambién a otras series y programas de lacadena.

Redacción

Francesc Escribano y Miquel Garcia durantre la rueda depremsa de presentación de esta nueva iniciativa de TV3

TV3 Subtitula al árabe y al castellanoEl cor de la ciutat y Karakia son los primeros programas de TV3 en ser subtitulados al árabe y al castellano a través del TDT

El pasado sábado 2 de junio casi 40 de las másde 100 mezquitas que se encuentran repartidaspor toda la geografía catalana, permitieron amusulmanes y no musulmanes acercarse a susinstalaciones, permitiendo también unacercamiento a su religión.

Es el tercer año que las mezquitas catalanasabren sus puertas a todos aquellos que quierenvisitarlas y conocer así un poquito más el Islam,religión que profesan aproximadamente 1200millones de personas en el mundo, de las cuales200.000 viven en Cataluña.

Gracias a la labor de coordinación yorganización de las mismas, ejercida por elConsell Islàmic i Cultural de Catalunya pudimosdisfrutar de estas jornadas que fomentan unacercamiento entre religiones y culturasdistintas.

Redacción

III Jornada de Puertas abiertas en MezquitasLos musulmanes abren por un día sus mezquitas al público

Receptes de bellesa de les dones del Marroc. Cosmèticanatural (Recetas de belleza de las mujeres deMarruecos. Cosmética Natural) es el último librodel autor, farmacéutico y experto en plantasmedicinales, traducido al catalán.

Abdelhaï Sijelmassi viaja hasta el corazón de lastradiciones guardadas y transmitidas degeneración en generación por las mujeres deMarruecos, para regalarnos infinitas recetas debelleza con ingredientes naturales, entre tantosotros, a base de aceite de Argane, arcillas, alholva,nuez moscada, agua de rosas o miel.

En esta obra tenemos tratamientos para cuidary nutrir el cabello y la piel, así como pararegalar a nuestros sentidos unos momentos de

placer gracias a las texturas envolventes y a lasnotas perfumadas del ámbar, la canela o elazahar.

Durante la presentación del libro en labiblioteca Sant Pau-Santa Creu, el autor insistióen la importancia de crear espacios de bienestar,como los hammams, dónde no sólo el cuerpose libera de las impurezas sino que permiterelajar nuestra mente, alcanzando así laarmonía.

ASCIB ha querido participar activamente eneste acto, organizando un taller por y paramujeres y ofreciendo tatuajes de henna, míticaplanta que en Marruecos no puede faltar aninguna ceremonia . Sofía El Fakir

Abdelhaï Sijelmassi dedicando un libro en la presentación de "Recetas debelleza de las mujeres de Marruecos. Cosmética natural"

Abdelhaï Sijelmassi nos desvela las recetas de belleza de las mujeres marroquíes.

El farmacéutico marroquí Abdelhaï Sijelmassi presentó en la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu su libroRecetas de belleza de las mujeres de Marruecos donde desvela los trucos y la formulas que usan las

mujeres marroquíes para potenciar su belleza.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:22 Página 12

Page 13: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:23 Página 13

Page 14: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

14

CursosCon la llegada de las vacacionesestivales, se han acabado los cursos delenguas que se daban en ASCIB y enbreve terminará el de informática, enotoño como cada año reempren-deremos las clases.

Por otro lado este año ASCIB proponecursos de árabe clásico y darija paraaquellos que quieran aprovechar lasvacaciones de verano para aprenderalgo nuevo. Por eso desde el 25 dejunio hasta el 27 de julio seimpartirán clases de árabe clásico ennivel avanzado e inicial, y deconversación usando el dialectomarroquí, el darija.

Actividades Durante los meses de abril y mayo losalumnos de los cursos de ASCIB sebeneficiaron del programa l'AuditoriApropa (el auditorio acerca) quepermitió la asistencia de algunos denuestros alumnos a tres conciertos porun precio módico.

A principios del mes de mayoconcretamente el sábado 5, se celebrola Mostra d'Entitats (Muestra deEntidades) de Ciutat Vella, en laavenida de la Catedral, donde como eshabitual ASCIB participó con lainstalación de un estand.

El pasado 10 de mayo tuvo lugar en laBiblioteca Sant Pau-Santa Creu lapresentación del libro Receptes debellesa de les dones del Marroc.Cosmètica natural (Recetas de bellezade las mujeres de Marruecos.Cosmética Natural) del farmacéuticomarroquí Abdelhaï Sijelmassi.

En la presentación del citado libro aparte del propio autor tambiénintervinieron Montserrat Feu,presidenta de la Asociación Atlántida,profesionales por la Interculturalidad;Mohamed Chaib, presidente deASCIB y diputado en el Parlament deCatalunya y Lluis Pagès, director dePagès Editors.

Asimismo ASCIB colaboró en estapresentación con la organización detalleres de henna, peinados,maquillaje, depilación facial, manicuray tratamientos para la piel para quetodos aquellos que se acercaron a lapresentación del libro pudierandisfrutar de las recetas y trucos debelleza de las mujeres marroquíes.

El día 19 de mayo se realizó la Mostrad'Entitats (Muestra de Entidades) del'Eix Prim donde ASCIB participó conun taller de percusión.

Por segundo año consecutivo secelebró el desfile de ropa marroquíorganizado por ASCIB, con lacolaboración de Fatima Laghrib. En eldesfile, que se realizó en el barrio deTrinitat Nova, también se pudodisfrutar de la música del grupoHamid al Tanjaoui.

En el Día de África celebrado, el pasadoviernes 25 de mayo en Barcelona, variasentidades que llevaron a caboactividades relacionadas con África.

Entre ellas ASCIB que no sólo instalóun estand sino que también ofreció la

Concierto de Hamid al Tanjoui en el CEIP Agnés Armengol de Sabadell

Taller de Olores en la celebración del Día de África

Con la llegada del verano han terminado algunos cursos y actividades peroseguimos trabajando para que empiecen otros

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:24 Página 14

Page 15: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

15

posibilidad de conocer un poco más alcontinente vecino a través de talleresde caligrafía, henna, percusión yolores.

ASCIB ha recibido la visita de dosgrupos de estudiantes procedentes deBélgica y Estados Unidos, quequisieron aprovechar su estancia enBarcelona para conocer mejor larealidad intercultural de la ciudad ydecidieron hacerlo a través de nuestraasociación.

El pasado 9 de junio la concejalia demujer en Badalona organizó la "Festade les Dones Acollidores" (Fiesta de lasMujeres Acogedoras) donde ASCIB

realizó talleres de té y pastas, de henna,de percusión y de caligrafía .

El día 19 de junio el CEIP AgnèsArmengol de Sabadell celebraba sufiesta de fin de curso y quisieronhacerlo con un concierto, organizadopor ASCIB, de Hamid al Tanjaoui paraque alumnos de entre 6 y 12 años y suspadres disfrutaran de la música árabecon este grupo.

El pasado lunes 18 de junio ASCIB,invitada por la Fundación J. PontIGOL dio una conferencia sobre lacultura de los nuevos ciudadanos deCataluña en Reus.

El viernes 15 de junio con motivo de laclausura del curso en ASCIB, se jugóun partido de fútbol, en Can Ricard,entre un equipo formado porprofesores y personal de ASCIB y otroformado por usuarios y alumnos.

Por la tarde del mismo día 15, la fiestade fin de curso prosiguió en el CEIPCollaso i Gil donde tuvieron lugar lasya tradicionales actuaciones de los

alumnos de ASCIB además de talleresde cuentos, percusión y henna. Paracerrar lo mejor posible el curso, lacelebración terminó con una meriendapara todos los asistentes.

El Grupo teatral la Torxa formado araíz del curso de teatro interculturalimpartido por ASCIB a alumnos dedistintos institutos de Sabadellcelebrará el próximo 14 de julio laclausura del curso con larepresentación de la obra La mevamemoria! (Mi memoria!) en el AuditoriMiquel Hernández de Sabadell, a la queestáis todos invitados.

Finalmente nos gustaría tambiéninvitar a todos nuestros lectores a laFiesta Intercultural organizada para elpróximo 14 de julio en Horts de SantPau, donde ASCIB participara con unamuestra de gastronomía marroquí, unademostración de percusión así comocon juegos habituales en Marruecos.

Desfile de ropa marroquí en Trinitat Nova.

Asistentes a la fiesta de fin de curso disfrutando de lamerienda.

Redacción

Jugadores del partido profesores/personal de ASCIB vs. usuarios/alumnos

© F

oto

de M

arce

lo C

abal

lero

.

© F

oto

de M

arce

lo C

abal

lero

.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:24 Página 15

Page 16: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

16

El pasado 12 de abril fuimos invitadospor el Departamento de CooperaciónInternacional de la Obra Social de LaCaixa que en colaboración con elObservatorio del Tercer Sector alencuentro que organizaron sobrecodesarrollo donde participó MohamedChaib, presidente de ASCIB, junto conotras destacadas personalidades delcodesarrollo como Sami Naïr.

El martes 17 de abril el Ayuntamiento deAlcorcón presentó "La Casa de los Pueblos",proyecto incluido en la Alianza deCivilizaciones, que se asienta sobre dosprincipios básicos, en primer lugar el respetoa las singularidades culturales y en segundolugar la creación de un espacio común,apoyados en los valores sociales y losDerechos Humanos. Este proyecto cuentacon un Consejo Asesor compuesto porrepresentantes de asociaciones y ONGS detoda España entre las cuales se encuentraASCIB.

Por otro lado, teniendo en cuenta laproximidad de las elecciones municipalesy autonómicas en Madrid, el día 18 deabril el candidato a la alcaldía de Madridpor Izquierda Unida, nos invitó a unencuentro con colectivos y personas quetrabajamos por los derechos de laspersonas inmigradas en nuestra ciudad.

El objetivo de esta reunión era contrastarcon las entidades las propuestas políticas queIzquierda Unida consideraba necesariasacometer en el municipio de Madrid.También por nuestra parte presentamosnuestras reivindicaciones y propuestas para

una mejor intervención salvaguardando losderechos de las personas inmigradas comociudadanos/as.

El 19 de abril se celebro la presentación delPlan Estratégico de Ciudadanía eIntegración 2007-2010, a la que acudimospor invitación del Ministerio de Trabajo y dela Secretaría de Estado de Inmigración yEmigración.

En el mes de abril también tuvo lugar laprimera reunión de la Comisiónpermanente del Foro del Madrid, de la cualformamos parte. ASCIB Madrid aprovechoesta reunión para presentar su candidaturapara formar parte también de una de las doscomisiones propuestas durante el pleno yuna vez aceptada nuestra solicitud, pasamosa formar parte de la "Comisión deFortalecimiento Asociativo".

Por invitación del alcalde, el sábado 21 deabril ASCIB Madrid asistió a lapresentación del "Balance del I Plan Madridde Convivencia"

Como os avanzábamos en nuestro anteriornumero la Red de asociaciones deInmigrantes y Codesarrollo (REDECO), dela que ASCIB es miembro, celebró el pasado23 y 24 de abril las "Jornadas de inmigracióny codesarrollo: hacia un concepto unificadordel codesarrollo". Estas jornadas contaroncon la participación de Hosni Chakir,responsable del departamento de

cooperación y codesarrollo de ASCIB, en laMesa Redonda titulada "las Asociaciones deInmigrantes y el Reto del Codesarrollo".

Los días 10 y 11 de mayo asistimos alencuentro de entidades que fomentan laparticipación social de las personasinmigradas celebrado en la plaza Mayor dePalencia y organizado por la Universidad deesta ciudad, dentro del proyecto"Asociacionismo e inmigración"

El 17 de mayo se realizó una rueda deprensa, en la sede del Consejo de laJuventud de la Comunidad de Madrid, parapresentar la manifestación que se hizo el 19de mayo para reivindicar el derecho de votopara las personas inmigradas y en la queASCIB Madrid participó activamente.

Comisiones Obreras organizó el pasado 23de mayo las jornadas de formación continuatituladas "Inmigración, Asilo e IntegraciónSocial 2007" donde ASCIB participó en unamesa redonda cuyo tema eran las perspectivasactuales ante el fenómeno migratorio.

Después de varias reuniones yreivindicaciones de entidades sociales, entrelas que se encuentra ASCIB Madrid, el 25de mayo se firmó el compromiso delcandidato a la Comunidad de Madrid,Rafael Simancas, con la inmigración.

Por último queremos recordar nuestrocompromiso con la formación, por elloseguimos realizando clases de español yárabe para adultos y niños.

ASCIB - DELEGACIÓN MADRID

Estand de ASCIB Madrid en el encuentro de Palencia

Ponencia de Hosini Chakir, (primero por laizquierda) responsable de cooperación de ASCIB, en

las jornadas sobre inmigración y codesarrollo.

Presentación del Plan Estratégico e Ciudadanía eIntegración 2007-2010

Redacción

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:25 Página 16

Page 17: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

El cine ha reflejado desde sus inicios los dramashumanos de la sociedad, entre ellos lanecesidad de dejar su propia tierra parasobrevivir. El cine es un lenguaje que puedemostrar la realidad del fenómeno migratorioen sus manifestaciones más cotidianas, enescenas que permiten una identificación delespectador con las situaciones, vivencias yemociones, representadas en ellas. Es por tantoun vehículo de comunicación potencialmentecapaz de sensibilizar y propiciar unconocimiento mutuo. Las personas inmigradasson principalmente conocidas, por parte de lapoblación receptora, a través de las imágenesque nos ofrecen los medios de comunicación(personas que se enfrentan a la muerte parallegar a Europa, tráfico de personasextranjeras, explotación laboral, etc).

Esto y otras informaciones en prensa conforman unimaginario negativo, que abona los miedos y elescaso o pervertido conocimiento mutuo. A partirde esta idea se organizó en Valencia del 19 al 22 deabril El I Festival Internacional de Cine para laIntegración de Valencia (FICIV) que pretendeofrecer una faceta positiva de la inmigración, lariqueza cultural que aporta, mediante este medio decomunicación universal. El festival se enmarca en elprograma municipal "Valencia, mosaico deculturas" y permitirá dar a conocer, a través de unmedio de comunicación universal como es el cine,la riqueza cultural que aporta la inmigración.

Más de treinta películas procedentes de distintospaíses han sido protagonistas en este festivalorganizado por la Asociación Culturas Norte Sur(ACNS) el Centro de Apoyo a la Inmigración(CAI) y que ha contado con la presencia de ImaneSlami en representación de ASCIB Valencia.

Por otro lado la Hermandad Obrera de AcciónCatólica (HOAC) celebró el pasado 29 de abril enla sede del centro FRATER-Proyecto Hombre su60 aniversario, con un mesa redonda coordinadapor Pau Díaz Boïls, donde se reflexionó sobre elparo, la pobreza y exclusión social generados por el

mercado de trabajo, en la que participaron personasinmigradas, investigadores y profesionales queforman parte de iniciativas o que trabajan con elfenómeno de la inmigración en Valencia. ASCIBValencia explicó en una ponencia a cargo de ImaneSlami las diferencias entre las expectativas con quemuchos chicos/as marroquíes vienen a España y larealidad de explotación laboral y marginación conque se encuentran.

Luís Díe del Centro de Estudios para laIntegración Social y Formación de Inmigrantes -CeiMigra- recordó la condición de inmigrantes demuchos españoles de los años '60 en Suiza,Francia y Alemania. Souad Kouider y VictoriaStepanenka de Espai Obert de la Malvarrosa,hablaron de la situación de la mujer inmigrantedoblemente explotada, sus propias historiasmigratorias y su compromiso con la experienciade convivencia intercultural en los barriosmarítimos. José Mª Toribio Sahuquillocoordinador de Psicólogos sin Fronteras, insistióen la necesidad de salvaguardar los derechoslaborales y sociales como requisito previo paraconvivir en igualdad cultural. Después y comoclausura al encuentro ASCIB Valencia participócon un taller de té marroquí con hierba buena.

ASCIB - DELEGACIÓN VALENCIA

Celebración del 60 aniversario de la HermandadObrera de Acción Católica

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:25 Página 17

Page 18: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

Dos observaciones han llamado últimamente miatención:

En primer lugar, en más de una ocasión algúnmuchacho/a adolescente con problemas con sucuerpo, con su carácter, con la familia etc. Acabaseñalando a algunos de sus compañerosprocedentes de otros países como los responsablesde algunos - y en el peor de los casos, de todos- susmales. Me ha llamado poderosamente la atenciónver como dirigen toda la agresividad que les generaalgunas de sus dificultades hacia estoscompañeros.

Suele pasar que después de algunas sesiones deterapia acaban hablando de lo que realmente les vamal; una imagen de su cuerpo denigrada, unmiedo intenso a establecer relaciones cercanas,una baja autoestima etc. A partir del momento enque dejan de "proyectar" todos sus males y suagresividad hacia estos compañeros y se centran ensus dificultades, asumiéndolas como propias, escuando se empieza a producir el cambio que tantodesean: el camino hacia la salud.

En segundo lugar, en más de una ocasión he oídoa algunos maestros (sobre todo de secundaria)afirmar que los alumnos inmigrantes no quierenseguir con los estudios, que lo que realmentedesean es trabajar.

Implícitamente vendrían a decir que pretendermantenerlos en los estudios hasta los 16 años porno hablar ya de iniciar estudios superiores es algoimproductivo que no ayuda ni al sistemaeducativo (que los tiene que aguantar en contra desu opinión) ni a los chavales que tienen otrosproyectos.

Antes de continuar, quisiera aclarar algo:evidentemente, la llegada de personas de otros

países a la escuela obliga a tomar medidas. Si no setoman, los perjudicados pasan a ser estos nuevosalumnos, los compañeros y los profesores quetienen que administrar esta realidad comobuenamente puedan. Es este funcionar sin unaperspectiva clara (que tendrían que marcar yapoyar las administraciones) el que generaconfusión y el que da lugar a este tipo deopiniones.

Volvamos al tema. Los nuevos alumnos, pues,tienen que hacer frente a :

Su nueva situación. Viven en otro país, conidioma (en algunos casos) y costumbres diferentes.En el mejor de los casos, la familia está unida y,aún así, está tocada por este proceso migratorioque tendrán que ir elaborando.

La mirada inquietante de algunos de suscompañeros. Sabemos que, sobre todo, losalumnos más débiles (y no me refiero solamente alaspecto físico sino, sobre todo, a los que están ensituaciones precarias) son los depositarios de laagresividad del grupo - no tanto la agresividadfísica sino la psicológica-.

La mirada angustiada de algunos profesores que,viéndose impotentes a la hora de hacer frente aesta nueva situación, los contempla como unproblema para el sistema educativo.

Efectivamente, algunos de estos alumnos, unosmarcados por una familia que no les apoya losuficiente, otros con familias que están ensituaciones precarias y que no dan la suficienteimportancia a los estudios de sus hijos, otrospor cuestiones económicas etc., no están con lamejor de las disponibilidades para afrontar lasexigencias de la escolaridad. Pero el camino noestá en tirar la toalla con la justificación

(tranquilizadora para los profesionales) de queson ellos los que no quieren estudiar. No, elcamino debe de ser precisamente el contrario.Ver como pueden llegar a contactar con lascapacidades de estos jóvenes. Claro que éste esun camino fatigante y lleno de obstáculos, perono debería de haber otro.

Se podrá alegar que ni el sistema ni las familiasayudan demasiado. Quizás sí pero uno de lostrabajos de todo profesional es no parar deelaborar propuestas para mejorar la calidad de estesistema. Una de estas propuestas creo que deberíade ser formación continuada.

Una escuela intercultural.Actualmente, el país está viviendo un momentomuy importante puesto que se ha consolidadocomo receptor de gentes que vienen de otroslugares. La evolución de los acontecimientosdirectamente ligados a la inmigración irán mejor opeor en función de cómo se dispongan las cosasahora.

Sabemos que el colegio es uno de los pilaresfundamentales de nuestra sociedad. Como tal,debería ser uno de los lugares donde másconcentrar la atención. No será igual si del colegiosalen cantidades de jóvenes frustrados que si lohacen jóvenes con ganas de luchar por un futuropróspero y en paz.

La labor de la escuela debería ser el estar preparadapara trabajar con todos los alumnos que recibe.No es lo mismo llegar a un sitio donde a uno loreciben con una cierta seguridad, sabiendo más omenos los roles de cada cual y con la convicciónque da tener un proyecto pensado para hacerfrente a la diversidad de procedencias que llegar aun lugar donde la tónica general es de rechazo(aunque disimulado) y miedo.

18

Hacia una Escuela InterculturalNuestra sociedad se ha convertido en una sociedad diversa y las escuelas como uno de sus

pilares fundamentales deberían reflejar esta diversidad.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:26 Página 18

Page 19: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:27 Página 19

Page 20: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

Cualquier psicólogo sabe que rechazo ymiedo generan como respuestas agresividady distanciamiento.

¿Cómo conseguir pues esta escuela segura de sí misma,dispuesta a cuestionarse y acogedora?Con frecuencia se oyen propuestas que quierenincrementar el número de materias que se dan enlos colegios. A veces da la sensación de que seespera de la escuela que lo enseñe todo.

Hay una hiperexigencia clara que la sociedaddebería de plantearse. Por lo tanto aquí, mipropuesta no va a ser la de impartir materias sobrela igualdad de derechos de las personas, la riquezade la diversidad, las limitaciones del miedo a todolo desconocido etc. - que por otra parte ya se estáhaciendo-. Mi propuesta es que el colegio debe serun espejo de la diversidad de procedencias quetenemos en nuestra sociedad. Las escuelas debende hacer esfuerzos por tener en sus plantillas aalgunos profesionales de la educación que seandescendientes de algunos de los países de donde

proceden algunos de sus alumnos. No hace faltadecir que las exigencias curriculares de estaspersonas deben de ser las mismas que estánestablecidas para el resto de profesionales.

¿Por qué esta propuesta?Hay dos grandes formas de entender la educación.Una que pondría más énfasis en que a losalumnos se les debe de enseñar y otra que lopondría en que los alumnos aprendan. Yo creoque lo mejor sería encontrar una fórmula quecombinara ambas concepciones.

Si ponemos demasiado énfasis en el enseñarpodemos olvidar que la educación no essolamente el contenido de lo que estamosimpartiendo sino también el continente. Esdecir, si se pone demasiado énfasis en que a losniños y jóvenes se les ha de enseñar - a travéssobre todo de contenidos- corremos el riesgode no exigirnos las instituciones y losprofesionales ser coherentes con aquello queestamos enseñando.

"Todos somos iguales" sí, pero si la realidad denuestra sociedad les muestra a estos alumnosque sus padres, familiares y/o paisanos trabajanmayoritariamente en aquello que los demás noquieren y a precios más bajos, estamosalimentando el resentimiento que nos genera alas personas ver que nos están mintiendo.Muchos de los problemas que hay con algunosjóvenes (violencia, bandas, fracasos escolares)empezarían a tener algo de solución sicombatimos este resentimiento.

No sería lo mismo que estos jóvenes tuvieran unespejo donde mirarse - "otras personas de mimisma procedencia llegan a ser profesores en estaescuela"-.

Saïd El Kadaoui Moussaoui. Psicólgo-Psicoterapeuta. CSMij Hospitalet.

Secretario de la Asociación Atlántida,Profesionales por la Interculturalidad.

Articulo publicado en la revista del Col.legi depsicòlegs. Noviembre 2005

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:27 Página 20

Page 21: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

21

La Asociación Socio-cultural Puntd'Intercanvi trabaja des de hace casi 10años en la creación de un punto deencuentro entre la lengua y la culturapropias de Cataluña y la de las personasde otros lugares que se instalan enCataluña. Así mismo también trabajanpara facilitar la integración de los nuevosciudadanos de Cataluña a través delaprendizaje de la lengua y cultura propiasde su nuevo país, pero desde su bagaje

cultural para evitar la pérdida de raíces yreforzar su propia identidad.

Del hecho que de cada vez con másfrecuencia encontremos en nuestrasaulas chicos y chicas provinentes deotras culturas que deben integrarse a lade aquí, pero desde su propio bagajecultural para evitar su desarraigo yreforzar su identidad, nace uno de losproyectos más importantes de la

asociación, el de Educar en laDiversidad.

Este proyecto consiste en una serie demateriales bilingües que siguen elcurrículo de la educación primaria en elárea de Conocimiento del Medio Natural,Social y Cultural que permiten iniciarseen el vocabulario más cotidiano.

La colección titulada Los libros de Nur estácompuesta de libros ilustrados bilingüesen catalán o castellano, y en las lenguas delos colectivos mayoritarios de personasinmigradas, es decir en árabe, amazigh,urdu, rumano, chino y wólof.

Los libros de esta colección se componende nueve unidades didácticas dedicadas alcuerpo humano, los sentidos, la familia, laescuela, el calendario, el huerto, lasplantas, la granja y los animales. Ademásal final de cada unidad didáctica se incluyeun apartado llamado "oasis" dedicado alas fiestas y tradiciones de Cataluña y queacerca a los nuevos ciudadanos deCataluña a la Castanyada, la Navidad y elTió, el fin de año, Sant Jordi, losdiferentes calendarios del mundo, la feriade Sant Ponç, els castellers, las fiestasmayores y los Correfoc.

Punt d'Intercanvi también ha publicadodiccionarios ilustrados árabe-catalán yárabe-español, así mismo en internet haydisponibles diccionarios catalán-árabe,catalán-chino y catalán-urdu.

Redacción

LOS LIBROS DE NURLa Asociación Socio-cultural Punt d'Intercanvi con esta colección de libros pretende dar lugara un encuentro entre la cultura y la lengua de Cataluña y sus nuevos ciudadanos.

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:28 Página 21

Page 22: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

22

Tiempo de preparación: 1:30h aprox.Dificultad (del 1 al 5): 3

Ingredientes: 1Kg de harina 150g de mantequilla 50g de azúcar Una cucharada de agua de azahar Sal

Para el relleno: 1kg de almendras 650g de azúcar 100g de mantequilla desecha 4 cucharadas de agua de azaharUna cucharadita de canela

Modo de preparación: - Para hacer el relleno en primer lugar hervimos

las almendras, para poder pelarlas yseguidamente las trituramos.

- Una vez tenemos las almendras trituradas, leañadimos la canela, el azúcar, la mantequilladesecha y 4 cucharadas de agua de azahar y lotrituramos de nuevo.

- Para hacer la pasta, mezclamos bien la harinacon una pizca de sal, la mantequilla desecha yuna cucharadita de agua de azahar.

- Una vez lo tenemos todo bien mezcladoestiramos la masa sobre una superficie plana,de manera que quede muy fina y cortamostiras de unos 10 cm.

- Ponemos en el interior de estas tiras, cilindrosde la masa del relleno de unos 5-6 cm. delargo y 1,5 cm. de diámetro.

- Doblamos la masa para cubrir el relleno, yaplastamos el lado exterior dándoles forma decuerno de gacela.

- Finalmente se cuecen en el horno a 170ºentre 15 y 20 minutos.

Kab el Gazhel (Cuernos de Gacela)

Samira Said, nacida en Rabat en enero de1959, empezó su carrera musical en unconcurso televisivo. Pronto se convirtió enuna de las cantantes más conocidas yqueridas de Marruecos, y con la intenciónde seguir creciendo como artista se mudó aEgipto.

El hob elli ana a'aycheh (El amor que estoyviviendo) fue el primer disco que Samira sacó almercado en 1980, 27 años después puedepresumir de haber editado más de 30 trabajosmusicales, y en estos momentos esta a punto delanzar-se su nuevo disco titulado Nafssy Atkalem(Quiero hablar). Su longeva carrera musical esfruto de la influencia de nuevos estilos musicales,especialmente el jazz, el tarab y el rai.

En 1980 Marruecos por primera y única vezparticipó en el Festival de Eurovisión celebradoen los Países Bajos, y donde la representantemarroquí fue Samira Said que interpreto lacanción “Bitaqat Khub” (Mensaje de amor).Samira también fue la encargada de interpretar"Kolena Enssan" (Todos somos humanos) enla ceremonia inaugural de la Copa Áfricacelebrada en verano de 2006 en Egipto. Ya queesta canción cantada en árabe, francés y inglésfue elegida la canción de la competición.En 2003 Samira Said ganó un World MusicAward y un BBC Award como la mejorinterprete de Oriente Medio por su álbumYoum Wara Youm (Día tras día).

RedacciónImagen de Samira Said

Samira Said

Pagina 22 (Modificada) OK.qxp 13/07/2007 15:47 Página 1

Page 23: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:31 Página 23

Page 24: Revista Attawassul Mayo-Junio 2007

2364 revista.qxp 12/07/2007 18:31 Página 24