28
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz de convertirlo en experienciaHubrard

Revista brotes 0023

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Buenas personitas permacultoras, Comienza a llegar el frío en la latitud norte de nuestra pachamama pero traemos recien sacado de vivero un nuevo germen de Brotes, la revista que regamos entre todas!!! ¡Esperamos nuevamente que la disfrutéis!!! Germinal 23 nos trae los siguientes articulos: Del compañero Ildefonso Lopez "Habitat Consciente: El sur, pasión, utopía y libertad". Germinadores, una nueva infografía del artista permacultor Victor Paiam. Un poema recordatorio homenaje al aniversario de la muerte de Agustin Garcia que nos recomiendan desde "La Palabra Itinerante". Canción del Permacorrido "Corrido de los Transgénicos" de las fabulosas cantigas de la Permacultura. Janeth Ivimas y el grupo ProcrianzadeApego nos trae una nueva reflexión. Un manual revolusionario que acaba de publicar el compañeiro galego César Lema "Manual de cocina bellotera para la era post petrolera". Asi como las aportaciones de amigas colaboradoras como David Sarria, LaHuert

Citation preview

Page 1: Revista brotes 0023

“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz

de convertirlo en experiencia”

Hubrard

Page 2: Revista brotes 0023

El Sur: Pasi n, Utop a yó íLibertad ...p g. 3á

Infograf a: Germinadoresí ...p g. 5á

Preparando un experimento conpatatas ...p g. 6á

Merdedes Peraita ...p g. 7á

Poes a para Vivir XXI: Unípoema de Agust n Garc aí í

Calvo ...p g. 8á

Musica Libre: Luci rnagaé yLibro Virtual: Monologos del

Payaso ...p g. 9á

Como plantar brocoli en elhuerto ...p g. 10 á

Maria de Villota: Pilota de formula1 ...p g. 11á

Artemisa: Una planta milenariacontra la malaria ...p g. 12á

Prep rate, porque el frio tarde oátemprano, llegará

...p g. 13á

Vida... Partida (11s) ...p g. 14á

Cantigas de la Permacultura:Corrido de los Transg nicosé

...p g.15á

Un poco mas de nosotras: LaComunicaci n verbal y no verbaló

...p g.16á

Alimentaci n para atletasó

...p g.18á

Nuestro instinto

...p g. 19á

Manual de cocina bellotera para la erapost petrolera

...p g. á 20

Ser buenos o ser conscientes?¿

...p g. 2á 1

Eliodomestico: El horno solar...

...p g. 2á 2

Retomando nuestra conexi n con loófemenino

...p g. 2á 3

Panel solar para calefaccion hechocon latas

...p g. 2á 4

Carro Colect ivo La wikipedia adaptada a lapermacultura ...p g. 2á 5

Tarta vegana de crema y chocolate

...p g. 2á 6

Page 3: Revista brotes 0023

Pocos pueblos nómadas conservan un sentimiento tan arraigado de total libertad, como los descendientes deGenghis Khan. Esta admirable etnia de acrobáticos e intrépidos jinetes, mantienen celosamente sus ancestrales tradiciones, entre las que se encuentra el orientar invariablemente la puerta de su mandálica yurta hacia el Sur.

Para muchos monjes Zen, lo único verdadero de la vida en este planeta es comer, dormir, defecar y hacer el amor, siendo el trabajo una simple actividad que se realiza para cubrir algunas necesidades; todo lo demás es Maya, sin más sentido que perder el tiempo porque no se tiene un buen sentido ni para la vida, ni para la existencia.

Dormir orientados al Sur significa hacerlo con ilusión y alegría, dándole cauce positivo al deseo; un lugar donde prevalece el ser sobre el tener, y donde el dinero y las posesiones no tienen más sentido que el meramente funcional.

Las personas nacidas en el mes de julio, así como las nacidas en los años regidos por el signo de la cabra, poseen una innata predisposición para recargarse energéticamente al descansar orientados en dichadirección. La energía inherente del Sur, estimula a todos aquellos que viven de acuerdo con sus ideas aunque estas, no sean mayoritariamente aceptadas, así como a todos aquellos que no viven para trabajar. Esta creativa orientación cardinal, sintoniza con las personas sensibles, bohemias e imaginativas, de ahí que resulte igualmente propicia para los profesionales de la cocina, el arte y la alquimia.

Orientar el descanso hacia el Sur, favorece el restablecimiento de los padecimientos bucales, así como de las personas afectadas por problemas psíquicos.

Cont in a>>ú >

Page 4: Revista brotes 0023

UBICACIÓN ESPACIAL. EL DORMITORIO LI (SUR)

La ubicación ideal para descansar en Li, será dormir simplemente orientado al Sur, en la habitaciónmás cálida e iluminada de la vivienda.

Si bien ya vimos como los textos más tradicionales aconsejaban dormir preferentemente sol@, o conamplia independencia del acompañante en las orientaciones Norte y Noreste, en este caso particular, la persona que duerma en Li, descansará mucho mejor junto al cuerpo y los brazos de su amante, porque en este bagua se encuentra el fuego de la creatividad, la fuerza que anima a la vida para disfrutar del amor, la amistad y el sexo.

Hasta aquí hemos enunciado algunos de los beneficios que podemos lograr orientando conscientemente nuestro descanso hacia el sur, si bien la prontitud con que se logren los resultados se verán en buena medida incrementados con el uso de algunas de estas prácticas:

* Medi tac i n sobre Lió . Si ntate al sur, o encarado hacia esta direcci n, observando un objeto del elemento é óFuego. Rel jate y medita sobre la belleza, las ilusiones, los deseos y las aspiraciones; sobre las mujeres j venes, o á óen ti misma si lo eres. Dibuja el trigrama Li, observ ndolo detenidamente obtendr s á á tenac idad . La mejor hora para realizar esta meditaci n es el medio d a, cuando el aire es m s caliente.ó í á* Respirac i n Sur .ó Al respirar conscientemente encarando el sur, inhalamos el c lido viento de la á regeneraci nó ,exhalando la decadencia. El viento del sur nos trae aspiraci n y crecimiento, ayud ndonos a asentar los centros ó ásensibles de nuestro ser interno. * Ace ites Esenciales . Entre los aromas que mejoran el sue o y el descanso en Li (sur), a la vez que ñequilibran las funciones card acasí , y estabilizan las emociones, encontramos la rosa , cuya exquisita fragancia despierta la energ a del coraz n. Ante los cambios inminentes, el í ó cipr s é nos aportar fuerza y protecci n, á ómientras que el aroma del azahar nos ofrecer la cualidad de una renovaci n emocional.á ó* Geometr a sagrada .í Ya en el siglo IV a.c., Plat n dijo acerca de la geometr a que ó í tend a a elevar a “ ílas almas hacia la verdad y a formar mentes fi los ficasó ”. Recibir, visualizar o dibujar arquetipos geocrom ticos durante la meditaci n potenciar sobremanera su efecto. á ó áVisualizar un tr i ngulo amari l loá nos ayudar a liberarnos de ataduras y actitudes posesivas. Elá tr i ngulo áturquesa nos inducir a restaurar los v nculos humanos estropeados. Un á í pent gono blancoá nos har resonarácon la fuerza natural de la sexualidad, la penetraci n y la manifestaci n del amor en todos sus aspectos activos yó ófecundantes, mientras que el c rculo magentaí amplificar todas nuestras posibilidades de regeneraci n, salud y á óplenitud.

Page 5: Revista brotes 0023

Victor Pa iamIlustrador y Permacultor

http://victorpaiam.blogspot.com.es/

Page 6: Revista brotes 0023

El pasado diciembre realice mi primera siembra depatatas en maceta. Había leído del método de lascubiertas de neumáticos, en el que, a medida que laplanta va creciendo, se le van colocando neumáticossuperpuestos que se rellenan con sustrato. Se supone quela planta va generando patatas a lo largo de toda laaltura de la columna de neumáticos. Para ver esta ideapodéis poner las palabras “patatas en neumáticos” enalgún buscador y entenderéis lo que quiero decir.

Siguiendo esta idea, tomé un par de macetas de 29 l, lascuales llené con sustrato solo hasta la mitad,sembrándoles posteriormente una patata a cada una(diciembre). Cuando la plantas estuvieron crecidas ysobrepasaron con creces la altura de la macetas, rellené la otra mitad con sustrato y esperé a la finalización del cultivo (marzo). Cuando procedí a la cosecha, cual fue mi sorpresa al observar que, no habíauna misera patata en las mitades superiores de las macetas. Es posible que se debiera a lo débiles que estaban por una fuerte tormenta con viento que las dejó maltrechas.

Cualquiera que haya sido la razón de la mala cosecha, he decidido poner en marcha otra estrategia. Desde la perspectiva de hacer una carga completa de las macetas con sustrato, he puesto en marcha un experimento para ver que tamaño de maceta y la densidad de siembra más adecuada. Para ello, he llenado 3macetas de 40 l, 3 de 30 l y 3 de 20 l con una mezcla que he elaborado con el sustrato disponible tras retirar varios cultivos de verano y un 5% de estiércol de oveja. Para cada tamaño de maceta he hecho 3 siembras a 3 densidades distintas, con 1, 2 y 3 patatas por maceta, que he enterrado una profundidad de una vez el tamaño de las patatas. Ya solo queda regar y esperar a la próxima cosecha, que espero para finales del otoño. La variedad utilizada es la Spunta, pues aquí no existen variedades tradicionales de patata que podersembrar. Una pena.

Para cada maceta evaluaré la disposición de patatas en el conjunto del volumen del sustrato, calcularé el peso total y número de patatas y como consecuencia, el peso medio de las patatas. Con el resultado que obtenga decidiré que tamaño de maceta y que densidad de siembra ha sido el más adecuado. Si estáis interesados en conocerlo, no dejéis de seguirnos.

Pablo José

http://agrojardineriaecologica.blogspot.com.es

Page 7: Revista brotes 0023

Mercedes Perai taT cnica :é Pintura - Expresionismo

Convencida Pintora y art i sta mult id i sc ipl inar , nacida en M rida (Badajoz) en 1972 y criada en Madr id desdeélos 6 a os . Desde hace m s de un a o se inic i en el mundo de la pintura , as ignatura pendiente queñ á ñ ó

neces i taba exper imentar . Comenz recib iendo clases de dibujo y poster iormente sigui con los pinceles deó óforma autodidacta , primero con pasteles , luego con acr l icos y por lt imo el leo . Ahora es miembro de laí ú ó

Asociac i n Creadores de Getafe La Carpaó “ ”

Web de la comunidad art stica:í http://www.talentyart.com

Déjame salir

Raíces de tristeza

Libérate

Page 8: Revista brotes 0023

LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero ,como arroyo que br incade pe a en pe a .ñ ñPero no m a.í

Grande te quiero ,como monte pre adoñde pr imavera .Pero no m a.í

Buena te quiero,como pan que no sabesu masa buena .Pero no m a.í

Alta te quiero ,como chopo que al c ie lose despereza .Pero no m a.í

Blanca te quiero ,como flor de azaharessobre la t ierra .Pero no m a.í

Pero no m aíni de Dios ni de nadien i tuya s iqu iera .

Agust n Garc a Calvo (Zamora,í í1926-2012)

Recop i lac i nó : Homenaje en el pr imer

aniversar io de su muerte .

Agustín García Calvo es uno de los grandesmaestros del castellano: poeta, narrador,

dramaturgo, traductor., pensador.... Un sabiorevelador y libertario, inolvidable. El poema “Librete quiero”, una celebración del amor valiente, hasido cantado por Amancio Prada y da título a un

reciente documental sobre las revueltas delmovimiento 15-M dirigido por Basilio Martín Patino.

Más info sobre el autor: aquí, aquí o aquí.

Page 9: Revista brotes 0023

Impres ionados y enganchados con su“m sica , as es como reacc ionan todos losú íque escuchan por primera vez a Luci rnagaé ”Revista GENERACI N XXIÓUti l i zando dance , s icodel ia y rock estos “

chicos parecen tener pavimentado un caminolargo en cuanto a grupos alternat ivos”

Revista LA ONDA

Cuenta la leyenda que fue en el a o 2002, en Guayaquil, Ecuador, y no sinñantes haber pasado por varias bandas, cuando se juntaron Dany Freire(guitarra y voz), Gorki Alarc n (bajo y voz), Rusman Gonz lez (bater a yó á ívoz), Billy Icaza (guitarra y voz) y Rodney Dur n (teclados y voz) con laáinocente idea de grabar un disco. Sin pensarlo mucho, eligen llamarse Luci rnaga porque tiene luz propia , dicen.é “… ”

Para ver y descargar su obra: Pincha Aqui

Luci rnagaé

ecuadormusical.com

La serie evoluciona con los eventos que rodean al payaso (Arnaud Baluani;Moriviv ), nada diferentes a los que nos afectan a diario: el amor, laídecepci n, la tristeza, la mortalidad, su conexi n con el arte y la poes a, asó ó í ícomo la turbulencia de su mundo interior.

Poemas: Para pensar, varios temas.

Para leer el libro: Pincha Aqui

Ra l Cast i l lo Sotoú

http://www.librovirtual.org/RaulCastillo

Page 10: Revista brotes 0023

En otoño, empezamos los cultivos de las crucíferas, en este caso del brocoli, os enseño la forma correcta de plantar brocoli en la huerta despues de haber echo nuestros semilleros en verano. Aparte usaremos ya muchos métodos que hemos ido aprendiendo este año como hacer humus y el te de plátano. espero que os animéis a plantar brocoli en el huerto

Para ver el video pincha en la imagen

Algunos comentarios que ha generado el video:

ALEXN20 Hace 5 días En ese tipo de semillero ¿no se extiende las raíces de cada planta por todas partes? es decir, nunca puedes sacar cada planta con toda su raíz ¿no?

La Huertina De Toni Hace 2 días

Al estar tan suelto el semillero no hay problema de separar luego las plantas, realmente nunca tuveproblema con estos semilleros y me resultan supercomodos para sembrar

en respuesta a ALEXN20 marynena13 Hace 1 semana

Hola Tony! Muchas gracias por compartir tus experiencias, quiero preguntarte si la planta se muere después de la cosecha?.

Saludos dede México! :)

La Huertina De Toni Hace 3 días

No, va sacando nuevos brotes, mas pequeños en las axilas!

La Huert ina de Toni

https://www.facebook.com/LaHuertinaDeToni

Page 11: Revista brotes 0023

María de Villota Comba, nació en Madrid en 1980. Hija deEmilio de Villota, uno de los primeros pilotos de Fórmula1. Crecieron ella y sus hermanos, en un ambientecentrado en los estudios y rodeados de deporte. “Cuandohacíamos algo sobresaliente teníamos la recompensa: lomás deseado montar en Kart”.A María le cautivó la velocidad desde pequeña, y pese ala inicial oposición de sus padres, ingresó en el mundodel motor con tan sólo 16 años. Se matriculó en Empresariales, carrera que abandonópara licenciarse en Ciencias de la actividad Física yDeporte, compaginando estos estudios con su trabajo enla Escuela de pilotos que dirigía su padre. Llevó a cabo una investigación como proyecto de fin de carrera sobre “marketing en el automovilismo”, quería saber qué ofrecerles a futuros patrocinadores para atraer inversiones. Con 18 años ganó una plaza en una competición que buscaba jóvenes promesas del volante. En 1999, consiguió su primer trofeo, se inicia en la categoría de monoplazas con la Fórmula Castrol. En 2004, corre las 24 horas de Daytona.Participa en 2011, en la Superleage Fórmula con un bólido de 750 caballos. La excesiva potencia provocaba unas inercias tan fuertes que le ocasionaron problemas en las cervicales, pasando por el quirófano para paliar los calambres y el adormecimiento de manos de las manos, redoblando también las horas de entrenamiento en el gimnasio para optimizar su condición física. Posteriormente, se siente totalmente preparada para pilotar un Fórmula 1. Conoce a Bernie Ecclestone, bastante interesado en que la mujer se incorpore a los Grandes Premios, convence al jefe de Lotus, y María participa en una prueba en el sur de Francia, los resultados fueron muy positivos, y meses después, la escudería rusa Marussia le propuso formar parte de su equipo. Sin embargo, en julio de 2012, tiene un traumático accidente en una pruebas de aerodinámica, colisionando su bólido contra una rampa que estaba a pie de pista. El equipo médico de Cambridge logra recomponerle el cráneo tras 17 horas de operación, perdería el ojo derecho.

María pudo rehacer su vida fuera de los circuitos pero vinculada al automovilismo como conferenciante, en actividades solidarias. Ha sido un referente extraordinario de coraje, lucha y superación, al respecto ha comentado: “Tener un accidente en el que pende tu vida puede ser algo terrible pero, si logras salvarte y vivir dignamente, puede ser un regalo tan grande como devolverte a la niñez, quitarte años y la armadura de encima, redirigir la vista hacia el alma y volver a sentir como si acabaras de nacer.” Fallece en octubre de este año en Sevilla , debido a las secuelas sobrevenidas tras el accidente. Una mujer de enorme valía que creyó en sus sueños y en el valor y la recompensa del esfuerzo. Recientemente, se ha publicado su autobiografía bajo el título: “María Villota. La vida es un regalo”.

Ana Santael la(Poeta y activista social-cultural)

http://andalucia.cc/viva/mujerMaría de conferenciante.

María en su bólido de f1

Page 12: Revista brotes 0023

La Artemisa dulce (Artemisia annua) es un potente antipiréticoque se ha usado durante siglos para tratar las fiebres y másconcretamente la malaria. Es una planta indispensable enmedicina china, donde además de la malaria se usa para tratarla ictericia. No debe confundirse con el ajenjo (Artemisiaabsinthium), utilizado en Europa como tónico digestivo yestimulante del apetito. Hay que decir que el género Artemisiacomprende unas 400 especies.La artemisa dulce es una planta anual de países templados ysubtropicales, que crece una considerable altura (hasta 2metros en buenas condiciones), sus hojas son muy aromáticas yde un gusto algo amargo.

Las hojas contienen aceites esenciales y artemisinina. Confinalidades medicinales, la hoja seca se usa en infusión.

Actualmente en la Dulce Revolución estamos ensayando elcultivo de artemisa con la intención de trabajar dentro del programa contra la malaria de la ONG Anamed International (www.anamed.net).

Dulce Revoluci nóhttp://www.dolcarevolucio.cat/esE-mail: [email protected]

Page 13: Revista brotes 0023

Tarde o temprano el frío llegará a los hogares delhemisferio norte (esperamos que en el hemisferio sur elcalor no sea demasiado agobiante). Este año las bajastemperaturas se están haciendo las remolonas y ello suponemenor consumo de combustible, algo que agradece el medioambiente y mi bolsillo.seguro que en algún momento bajarán las temperaturas.Así que he pensado que sería buena idea recordar algunosposts dedicados al ahorro de energía calefacción conbiomasa.

• Para que no entre el frío por las ventanas térmico ,poner burletes, revisar la unión entre el marco de laventana y la pared, usar persianas ycontraventanas.

• Para que no entre el frío por la puerta conocer 7 formas para que no entre el frío por las puertas? Nodejes de leer este post.

• Aprovechar más el calor de los radiadores radiadores calientan la habitación y también la pared quehay detrás de ellos. En este artículo hemos hablado de cómo conseguir que gran parte de este calor vaya al interior de la habitación y así conseguir ahorro en combustible.

• Calderas de biomasa: ¿qué son y cómo funcionan? Si estás pensando en cambiarte a este tipo de calefacción, entonces es indispensable que leas este artículo. En mi casa tengo una caldera de biomasa y si quieres puedes preguntarme para saber la opinión de alguien que la está usando.

• Preguntas frecuentes sobre estufas de pellets . Para resolver aquellas cuestiones que te pasan por lacabeza respecto a este tipo de calefacción.

• Ventajas e inconvenientes de las estufas de pellets . No es oro todo lo que reluce: las estufas de pellets tineen muchas ventajas pero también tienes inconvenientes.

• Manual para que dejes de tirar la energía de tu casa – pdf gratuito . Un interesante pdf gratuito con consejos para la eficiencia energética en el hogar. No dejes de leerlo.

¡Espero que te sean muy útiles todos estos consejos!

Todos los viernes de Ecolog a Cot id ianaí

Angel de la Guarda

Divulgador

www.elblogalternativo.com

Page 14: Revista brotes 0023

Hoy como todos los días sonó el despertador a las 6 de la mañana. En un actoreflejo encendí la radio para escuchar las noticias, sobretodo las detransportes, ya que en esta ciudad hacen huelgas sorpresivas y tienes queandar de aquí para allá llevando al mundo por delante para no llegar tarde altrabajo. Escuchando las noticias me quedé 10 minutos más en la cama y melevanté optimista. No pasaba nada de lo que yo temía. Después de tomar unaducha, afeitarme y beber el café, me dirigí a la habitación para darle un beso ami esposa antes de irme. Ella dormía profundamente y no se enteró que junto aella ya estaba acurrucada nuestra pequeña hija que me dijo:-¡Adiós papá!-.Le di un beso a las dos y la pequeña se abrazó a su madre sonriendo. Yo pensé: “si fuera Domingo, me quedaría en la cama y haríamos el sándwich imperfecto”. Me fui pensando en cómo nuestra hija nos reclama un hermanito para que sea el queso del sándwich, ya que dice siempre ser ella el jamón. Salí de casa a las 7:01 de la mañana y caminé las cinco calles hasta la parada del bus, después tomé el metro hasta el trabajo, el viaje duró 45 minutos. A las 8:00 de la mañana, ya estaba en mi oficina sentado y desempeñando mi trabajo de administrativo. Eran las 8:45 cuando de camino a la cocina pasé por el escritorio de mi amigo y compañero para ver si quería un café. Él siempre escucha la radio bajita, para no molestar al resto del personal y me dijo: -¡Secuestraron un avión! No sé bien sí es uno o dos y parece que desviaron su ruta-. Atentos a las noticias seguimos trabajando mientras saboreábamos el café…

Un sonido sordo paralizó mi cuerpo, dejando deslizar mi lápiz de la mano que apuntaba los compromisos de la semana. De pronto un estruendo hizo apagar las luces del despacho y mi escritorio comenzó a danzar violentamente. El estrepitoso ruido convulsionó mi cuerpo haciéndome huir, sin saber lo que pasaba. Repentinamente el techo, como si fuera un papel que cae al suelo, se desplomó aplastando a los compañeros que estaban frente a mí. Los cristales saltaron hacia la calle como pidiendo socorro, mientras el ala de un avión entraba por la cocina y arrasaba a mi amigo… Todo quedó en el aire. Los que trabajábamos bordeando la ventana sur quedamos cercados por el humo y el fuego; mientras otros gritaban, lloraban y pedían ayuda. Asfixiado por la nube de ceniza miraba espantado las llamas que me acorralaban sin poder moverme…

Mi pensamiento me empujó a mis 9 años, exactamente a la casa de mis abuelos donde pasaba mis vacaciones de verano. Yosolía jugar en el corral donde ellos guardaban los animales. Un día jugando, tiré sin querer el candil que iluminaba el recinto y al caer sobre la paja que estaba acumulada en un rincón, se produjo el incendio que me acorraló contra la ventana. El humo me tapaba los pulmones y el fuego se acercaba quemando mis pies. Los nervios empezaban a correr por mi cuerpo haciéndome gritar de forma desesperada. Retumbaba en mis oídos la voz de mi abuelo que llegaba esta mí en forma de eco diciendo:-¡Salta! que no está tan alta, está al ras del suelo, tú puedes hacerlo. ¡Salta, salta Germán! y corre hasta mí-. ¡Y Salté!…

Al abrir los ojos me encontré cabeza abajo huyendo del humo y del fuego. Ya no había conciencia, ni vida, ni sueño… todo se había esfumado. Estaba en otro mundo, parado en medio de la acera viéndome caer entre gritos, confusión y llanto. Todos escapaban de los escombros que rebotaban sobre las baldosas como si fueran elásticas. Trozos de fuego llovían desdeel cielo y una cortina gris escondía la gran tragedia. Cubierto de sangre y aplastado por los amasijos de hierros encontré mi cuerpo. Miré mis manos que estaban vacías, sin tacto y desesperado salí corriendo traspasando gente, cascotes y muros. Corrí hasta dejar atrás el ayer… Corrí tanto, que comprendí lo que me había pasado. Había saltado al abismo y la muerte me había alcanzado.

El sendero me llevó hasta la puerta de mi casa. Asomé tímidamente la mirada por la ventana para contemplar a las que amó y amaré por siempre, las vi jugando juntas entre llanto y risas. Dibujé la figura de mi esposa en el cristal deteniéndome en su vientre, y mis ojos que ven más allá de todo, descubrieron que abrigaba el queso, como dice nuestra pequeña. Un hijo que no conocerá a su padre por la mala jugada del destino pero sabrá de él…-¡Cuidado… que cae uno!–. Gritaba la gente sumergida en el ayer.

Graciela Gir ldez Octubre 2012 .á –Escritora y Coordinadora General de la Revista Literaria Palabras Indiscretas“ ”

[email protected]

http://graciela69.blogspot.com

Page 15: Revista brotes 0023

Ca n c i ón o rig i n a l: El C o r r i d o d e Ca r ra s c o: F l a c o Ji mén ez

“Nadie pod a haber previ sto la evoluc i n de la bal lena y la j irafa de su humi lde ancestro com n (que seí ó úparec a mucho a un rat n) pero evoluc ionaron, y con bastante rapidez . Un virus puede pasar por elí ómismo n mero de generac iones que separan a los mam feros actuales de ese rat n ancestral en elú í ó

espacio de unos pocos a os . Antes de que lo esperen, los que se dedican a la ingenier a gen t ica tendr nñ í é áque hacer frente al hecho de que sus juguetes nuevos han empezado a contraatacar .”

(Steve Jones profesor de gen tica del University College de Londres.)é

Me dijo un tal barrab sác mprame tecnosemillasóc mprame fertilizantesó

c mprame los plaguicidasógran producci n obtendr só á

con la biotecnolog aísin plagas ni malas hierbastendr s lechugas to el d aá í

Produce, produce, m s ácon mi ciencia ya ver sátriunfar s con mi semillaárociar s mi plaguicidaá

dicen Monsanto y la Bayerc mprame, c mprame, m só ó á

dicen Syngenta y la Pioneernunca m s hambre tendr sá á

No me dijo barrab sáque mi tierra morir aíy s lo aguantar anó í

sus modificadas plantasno con amor y compost

sino con sus semillasy sus chungos herbicidas

c mprame, c mprame, m só ó á

Mi pobre tierra sin vidatanto abono me ped aí

que acab con mi jornalóse esfum la plusval aó íarrodillao en mi bancalviendo que nada crec aí

viendo que ya no com aílloraba to el santo d a.ípas del plantel del malédej mi tierra tranquilaélas malas hierbas crec aními tierra as reviv a.í í

Letra: Los Tremendos Permacultores del Norte

Para poder ESCUCHAR este PermaCorrido:

Page 16: Revista brotes 0023

Jey! Peña, ya se nos había olvidado, con tanto verano caluroso y húmedo que tenemos inquietudes que compartir.

Quiero trasladaros nuestra grata novedad. hemos abierto un centro de Educación Popular en Vélez-Málaga.

• La idea básica es un Centro social, cultural, dinamizador en el que poder impartir (y compartir) experiencias lúdicas y formativas. Se trata de tener un espacio de encuentro para todo aquél que lo desee, con actividades críticas, innovadoras e interactivas.

• Equipamiento dónde se informa, analiza y divulga la Educación Popular, esto es, educación de jóvenes y adultos, entre todos-as, global, en valores... educación participativa, facilitadora y transformadora.

Sé que os pilla un pelín lejos pero queremos coger vuestra energía y mandarnos la nuestra.De momento hemos inaugurado el proyecto con más de 30 personas, habrá 2 talleres de memoria y risoterapia todos los jueves y realizaremos gran variedad de jornadas y exposiciones.Bueno, vamos a continuar donde lo dejamos...

NOS COMUNICAMOS CON EL COMPORTAMIENTO

Somos sensibles a las informaciones, alegrías, tristezas y sentimientos que nos comunican porque oímos yvemos las expresiones verbales, los gestos, el llanto, la expresión de la cara, el tono de voz, losmovimientos del cuerpo, la mirada... Oímos, vemos y sentimos conductas de nuestro interlocutor y ésteoye, ve y siente las nuestras.

Nos comunicamos con el comportamiento. Y lo hacemos con comportamientos verbales y no verbales.

El comportamiento verbal es usado para comunicar ideas o dar información, opiniones y actitudes,describir o expresar sentimientos, acuerdos o desacuerdos, hacer preguntas, pedir y demandarinformación, razonar y argumentar.Para garantizar una comunicación efectiva, los contenidos del comportamiento verbal deben serrealmente explícitos, es decir presentados de un modo descriptivo y operativo, y según un código comúncon el interlocutor a quien se habla. Expresiones vagas y generalizadoras, (ej. "siempre estás...", "eresun egoísta", "sólo vas a lo tuyo"...) obstaculizan la comunicación.

El comportamiento no verbal, en ocasiones, resulta imposible de ocultar. Tú puedes ocultar tuspalabras, puedes decidir no hablar o no comunicarte verbalmente, sin embargo resulta imposible noenviar mensajes a través de tu rostro o de tu cuerpo, ya que la mayoría de estos mensajes soninconscientes y por tanto incontrolables. Por esta misma razón resulta imposible la No comunicación,ya que incluso aunque no se desee comunicar, el mismo silencio estará voluntaria o involuntariamentecomunicando algo. Por esta razón, el lenguaje no verbal, suele ser más creíble que el verbal.El impacto del mensaje depende:

En un 55% del lenguaje visual (movimientos del cuerpo, especialmente las expresiones faciales). En un 38% del lenguaje vocal (volumen, tono, timbre…) En sólo un 7% del verbal (las palabras).

Contin a>>ú >

Page 17: Revista brotes 0023

Asi pues, se transmiten significados no sólo con la forma de vestir, de maquillarse, perfumarse… y con objetosde uso personal, como pueden ser el coche, el móvil… sino también con los silencios y pausas al hablar y con lamanera de pronunciar las palabras. Y por si todo ello fuera poco, también se comunica con los gestos,principalmente con aquellos de los que no se es consciente, como son las expresiones faciales (y en general elcuerpo) que manifiesta en microsegundos una información rápida y penetrante.

La comunicación unidireccional hace sentirse peor, perdido, desmotivado, es menos eficaz.Mientras que la comunicación bidireccional hace sentirse más cómodo, más ilusionado, másmotivado, es más eficaz.

Actividad: Dibujo con / sin preguntasOBJETIVOFavorecer la comunicación y la escucha. Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional. DESARROLLOEI grupo se divide por parejas que se sitúan espalda contra espalda y sin tocarse. El animador-a entrega undibujo similar al gráfico de arriba. Se sugerirá que el compañero copie el dibujo sin mirar, sólo escuchandolas indicaciones de su pareja y sin hablar. Mientras, el animador-a creará en algunas parejas otra variante:el que copia el dibujo puede preguntar.EVALUACIONSe comparan los dibujos realizados pudiendo hablar y sin poder hacerlo. Se puede comparar el tiempo quetome realizarlo de una forma y de otra, así como la precisión. ¿Cómo se sintieron sólo escuchando? ¿Y sólodictando? ¿Y Pudiendo hablar ambos? ¿Qué tipo de "comunicación" se daba en un caso y en el otro?

En la próxima tocaremos tema como: escucha Activa, Comunicación No Violenta y Recepción Empática.Que os vaya lindo!

Kero

Activista y Educador Popular perteneciente al colectivo PALANTEpalanteasoc iac ion@gmai l .com .

http : //asoc iac ionpalante .blogspot .com.es/

COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

MONÓLOGO DIÁLOGO

Ejemplos: Ejemplos:

- Riña entre padre e hijo.- Clase magistral.- Sermón.- Discurso.- TV.

- Conversación, pedir explicaciones y escucharlo.- Clase participativa.- Tertulia.- Debate.- Chat, videoconferencia.

Page 18: Revista brotes 0023

Equilibrio dietéticoPara mantener el peso corporal, la energía que entra debe ser igual a laenergía que sale. Por lo tanto, los atletas, que queman más combustible,tienen que consumir más calorías para realizar su actividad. Un consumobajo de energía (calorías) para un ejercicio de gran intensidad puedecausar perdida muscular, disyunciones menstruales y pérdida de ladensidad ósea1. Las calorías deben provenir de una selección saludablede alimentos ricos en carbohidratos, bajos en grasa y con adecuadosniveles de proteína1. Por su contenido alto en carbohidratos y bajo en grasas, la dieta vegetariana es una dieta óptima para el deporte2. Además es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes -nutrientes importantes que ayudan al cuerpo a usar la energía y protegerlo del estrés del ejercicio.CarbohidratosEn general, los carbohidratos son el combustible principal usado en ejercicios de alta intensidad. En relación a las calorías, las necesidades de hidratos de carbono para los atletas son similares a los de cualquier otra persona (por lo menos 55 por ciento de la ingesta diaria total de calorías). Las recomendaciones específicas para atletas están basadas en el intervalo de 6 a 10 gramos por kilogramo del peso corporal al día1. Existen abundantes evidencias que muestran que la disponibilidad de carbohidratos aumenta la resistencia y el rendimiento3. Granos integrales, frutas y verduras son excelentes fuentes de carbohidratos.En proporción a lo extenuante que sea el ejercicio, durante la recuperación deben consumirse carbohidratos, entre 30 minutos y 2 horas después de la actividad, cuando la síntesis de carbohidratos (glucógeno) está en su punto máximo. La riqueza en carbohidratos de los alimentos con un índice glucémico alto proporcionan una fuente fácilmente disponible para la producción de glucógeno4.En conjunto, una diera alta en carbohidratos es más importante para garantizar el almacenamiento óptimo de los carbohidratos en el cuerpo, dándole el combustible que necesita para el ejercicio y apoyandoel rendimiento del atleta tanto en resistencia5 como en fuerza6,7. Una dieta vegetariana, que hace hincapié en los cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, provee de un alto contenido en carbohidratos proporcionando combustible al cuerpo en las sesiones de entrenamiento y en competición.GrasasEl punto clave sobre las grasas es que las grasas animales tienen un alto contenido en grasas saturadas y deben ser evitadas. Las dietas altas en grasas no están recomendadas para los atletas.

Para aquellos atletas que buscan proteína extra

• Buenas ensaladas con distintos tipos de legumbres, como guisantes, frijoles, judías norteñas y judías negras. Estas legumbres tienen al menos de 7 a 10 gramos de proteína por ración.

• Mezcla postres sin leche congelados o tofu blando con tus frutas frescas o congeladas favoritas y leche vegetal de soja o arroz para un delicioso, espeso y cremoso batido con alto contenido en proteína.

• Tempeh marinado o hamburguesas vegetales, a la parrilla en un bocadillo o añadidos a la salsa de la pasta, proporcionan un rápido impulso proteico a cualquier comida.

• ¿Para el camino? Barritas energéticas y batidos energéticos de soja son suplementos rápidos y adecuados que pueden ayudar a incrementar el contenido de proteínas de cualquier dieta vegetariana bien equilibrada.

Cont inua leyendo este art iculo . . .

Vegetar ianismo .net

http://vegetarianismo.net

Page 19: Revista brotes 0023

Dicen que no hay peor sordo que aquel que no quiere oir. Por eso cada vez quepuedo me hago escuchar y espero que en el interior de esa persona quede mi vozy reflexione, porque no se trata de tener la verdad en tus manos, se trata que nopodemos conducir nuestra vida al ritmo que te toque el mèdico, la vecina, lamadre, la suegra y el desconocido que pasa a tu lado. No siempre lo màs fácil esel mejor camino, no siempre lo màs fácil da los mejores resultados. Por esocuando veo/escucho tantas mujeres “apegadas” a que una cesarea es mejor,apegadas a que su mèdico es un santo y todo lo sabe, padres que NO logranconectarse con sus hijos y cada dìa que pasa siembran màs distancia en lafamilia, hasta el dìa de la ruptura total. Y conste que no soy persona de gritar nihablar alto, màs bien todo lo contrario, y no me ando inmiscuyendo en la vidaprivada de los demàs, pero si se vienen a meter en la mìa o a pedir consejo puesles doy mi punto de vista, por ejemplo:

Investiga lo màs que puedas sobre tu embarazo y parto, no te vayas a lasprimeras de lo que te dice el mèdico.Al tener a tu hijo/a en brazos, nada lo va a hacer sentir màs protegido que tu compañìa y amor, para nada se va malcriar.La teta SÌ alimenta, tanto el cuerpo como el espìritu de tu bebè, le darà amor, calor protección y seguridad.El camino de la maternidad y paternidad se te harà màs bonito si aprendes a escuchar dentro de tì mismo/a, si te rodeas de padres pro-criar con respeto y amor, si dejas salir tu niño interno y recuerdas tu infancia, si te pones en la piel de tu hijo/a, nada de lo que hace es por maldad, està aprendiendo, es tu deber guiarlo, pero tomado de la mano con amor, no halandole ni gritandole, mucho menos con el castigo fìsico. Has caso omiso de los comentarios tipo:

Que grande para ir en brazos (acaso usted està grande para que lo abracen? A que le gusta un abrazo?Que grande para llevar chupete (y que grande usted para andar todo el dìa con un cigarro en la boca) Este punto me enerva, porque luego que los padres “luchan” con el bebè para acostumbrarle a este artilugio, el niño debe andar un calvario cuando “el adulto” decide que ya es hora de quitarlo, muchas veces por la pena del que diràn.Que feo se ve haciendo berrinche (Que no ha hecho usted nunca un “pataleta” en una entidad bancaria u oficina??????? Y a su esposo/a?????)Tiene “mamitis” (ni modo que tuviese “vecinitis” o “abuelitis”)Todavía duerme contigo? ( a que usted le gusta dormir acompañadito???)Mi preferida: Todavía toma teta?????????? (y usted todavía toma cervezaaaaaa??????? Todavía fuma cigarro?????)

Reflexionemos, escuchemos nuestro corazòn, dejemos que nuestro instinto nos guìe, escuchemos a nuestros hijos, a mi me sirve mucho ver su cara, su mirada, en ella hay demasiada inocencia para yo pensar que está “midiendo” fuerzas conmigo o “que me quiere amargar mi vida”.Los hijos son nuestro fiel reflejo, son nuestro más apreciado tesoro, ese tesoro vino para iluminar nuestros dìas y enseñarnos el camino del amor.

Janeth Iv imas Doula Auroramadre Arte y Ciencia de Parir.Promotora Certificada de Lactancia Materna

Directora p gina en Facebooká " La Crianza con Apego es mi forma de cambiar el Mundo" Terapeuta Flores de Bach.

Activista por los Derechos Humanizaci n del Parto y derechos de los Ni osó ñ

Page 20: Revista brotes 0023

Hoy, cuando las sociedades europeas se estándesmoronando, lacultura rural popular de nuestro pasadoinmediato puede aportar muchísimo para resolver patologíassociales y personales tan graves como la soledad, la depresión, elparlamentarismo, la extinción de la libertad civil,la pésimaalimentación, la vida en las grandes megalópolis,la destrucciónmedioambiental, el feminicidio, la pérdida del sentido estético, ladeserotización y, sobre todo, para dotar de sentido y trascendenciaa la vida humana" Félix é unha persoa comprometida dende os 18anos en esforzos, metas e combates sociais, políticos emedioambientais, morais, reflexivos e culturais. É autor de diversoslibros, “Naturaleza, ruralidad y Civilización”, “La democracia y eltriunfo del Estado”, “Feminicidio y auto-cronstrucción de la mujer”,etc, e en galego publica " Oatraso político do nacionalismo autonomista galego". É así mesmo,coautor do presente “Manual bellotero”. Máis información podedesatopar na súa páxina web:http://www.felixrodrigomora.net/

El pasado 26 de Octubre presentamos Félix Rodrigo Mora y servidor (César Lema Costas), nuestro libro que lleva por título: "Manual de cocina bellotera para la era post petrolera. 2013 Una propuesta artística y revolusionaria para encarar el cenit de los seres nada", que versa sobre varios aspectos del consumo humano de la bellota: históricos, culturales, ecológicos, sociales, políticos, mágicos, nutritivos e de salud, así como una amplia parte práctica sobre el procesamiento de la bellota desde la recolección hasta el desamargado pasando por el secado, almacenaje, descascarillado y molienda; diferentes transformados alimenticios a base de bellotas y un recetario.Consta de 226 páginas, si lo quieres tener en papel su impuesto revolusionario para "alivianar" la muerte de los árboles es de 10 euros y tienes que ponerte en contacto con Ruth en este correo:[email protected] patir del 7 de Noviembre se podrá bajar de forma gratuita en este blog:http://monacatorevolusionario.wordpress.com/

C sar Lema CostaséRecolector-Apa adorñ

Page 21: Revista brotes 0023

“El que no junta desparrama” (Lucas 11:23)

Hace pocos días atrás, dialogaba con una Hermana sobre la crisis mundial y el avance de la inconsciencia en estasociedad sin rumbo, y ella me aseguraba que aunque la situación es crítica hay mucha gente “buena en el mundo”.

Esto es verdad: en nuestro planeta hay mucha gente “buena”. Sin embargo, para que la humanidad encuentre supropósito y pueda construir una sociedad con parámetros trascendentes se necesitan seres humanos que además debuenos sean conscientes.

Una persona “buena” que no hace el bien no es tan “buena”, porquela pasividad y la apatía son las herramientas más efectivas de laspotencias tenebrosas. En verdad, toda acción (o inacción) quecoopere en la perpetuación de este modelo insano debe serconsiderada como un freno y un estorbo para la transformaciónhumana.

Edmund Burke dijo una vez: “Lo único que necesita el mal paratriunfar es que los hombres buenos no hagan nada”. Aquellos queguardan silencio ante la iniquidad, prefiriendo mantenerseneutrales ante el avance de la corrupción y la inmoralidad, soncómplices de las sombras, aunque en su vida cotidiana mantenganuna fachada de bondad y una actitud santurrona.

El mayor peligro de la “bondad” es que ésta se convierta en conformidad, aceptando como “normal” lo que no lo es.Los prisioneros del relato platónico de la caverna no parecen ser malos, pero su inacción e inconsciencia son las quemantienen el “statu quo” en el oscuro recinto, avalando con su tibieza el poder de los amos de la caverna.

Conozco muchas personas “buenas”, que paradójicamente son racistas, homofóbicas, nacionalistas o contaminadorasdel medio ambiente, contradiciendo con sus acciones inconscientes la ley más importante: la Fraternidad Universal,que ha sido enunciada por los antiguos como “Todos somos Uno”.

Para la gestación de una nueva humanidad, necesitamos agentes transformadores del mundo: personas buenas yconscientes, practicantes de la recta acción, con una vida alineada a lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero.

Esta sociedad mejor nacerá solamente a través de la acción consciente, desinteresada y amorosa de los hombresdespiertos del nuevo tiempo.

Somos obreros y nuestras manos son la herramienta para la ACCIÓN.

Somos filósofos y nuestra mente es el canal para la CONCIENCIA.

Somos nobles viajeros y nuestro corazón está lleno de AMOR.

Allá vamos...hacia un mundo nuevo y mejor, gestado con ACCIÓN, CONCIENCIA y AMOR.

Phi leas del MontesextoCoordinador Internacional de OPI

www.initiationis.org

Page 22: Revista brotes 0023

Sabemos que la superficie de la Tierra está compuestaprincipalmente del mayor bien común con el quecuenta el hombre: el agua. Y sin embargo, todavíavemos a millones en todo el mundo con infeccionescausadas por el agua contaminada o muriendo comoresultado de la falta de disponibilidad alguna de agua.La mayor parte del agua en la superficie del planeta essalada y no se puede utilizar para beber hasta que, dealguna manera, se desalinice. Las plantas dedesalinización se ven comúnmente desarrolladas enalgunas ciudades de las costas del mundo, pero lascondiciones no son exactamente las mismas en lospaíses en vías de desarrollo o subdesarrollados debido a la coste de estas instalaciones.

Un problema = Una solución de diseño

El italiano Gabriele Diamanti es un diseñador comprometido con el cambio social y consciente del valor del diseño para dar solución a problemas reales de la gente. Más allá de su utilidad para enriquecer de forma temporal a unos pocos, el diseño puede (y debe) contribuir al bien común y al desarrollo humano. Basándose en esta premisa, ha sido creado Eliodomestico, un purificador solar de agua salada.

El “Eliodomestrico” está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es muy sencillo, pues su funcionamiento es similar (pero a la inversa) al de una cafetera que desaliniza el agua.

A medida que el sol va calentando el agua que se vierte, ésta se convierte en vapor y la presión del mismo empuja el agua por una especie de tubería y luego se condensa en la parte inferior, para después gotear en donde se puede “recoger” el agua que ya está purificada.

Este pequeño “horno solar” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día (necesita 8 horas de sol). La vasija en la que se sostiene el agua limpia que se produjo tiene el peso ideal para que se cargue en la cabeza, adaptándose así a la forma tradicional de transporte en el África Subsahariana y otras poblaciones de similares características.

Cómo surgió el proyecto

La idea de realizar este proyecto nació cuando Gabriele Diamanti se graduó de diseño y decidió realizar viajes en los que recorrió algunas poblaciones en el mundo en el que pudo experimentar en primera persona el grave problema de la crisis mundial del agua y su repercusión en la vida diaria de millones de personas. El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y accesible, especialmente para las personas deÁfrica.

Esta iniciativa demuestra que se pueden lograr cambios imprescindibles desde el mundo del diseño, aunque parezca que son a pequeña escala, pero que permiten salvar vidas y ofrecer acceso limitado a un recurso vital.

Debido a su diseño, se puede construir con materiales locales y representar una alternativa realista para obtener agua purificada a partir de agua salada en zonas costeras.

Cont inuar leyendo este art iculo . . .

RedPermacultura

www.redpermacultura.org

Page 23: Revista brotes 0023

Un Círculo de Mujeres es un espacio íntimo, con caráctersagrado, en el que las mujeres podemos reunirnos yacompañarnos con amor y respeto. En este encuentro nossentimos unidas y sostenidas en nuestra búsqueda de conexióny sanación de nuestro femenino, porque existe la comprensióny escucha y todo lo compartido es respetado y siempre bienacogido. En la hermandad que ofrece el círculo, en el que todassomos iguales y a la vez todas somos una, cada mujer se sienteen total seguridad y confianza de ser quien es, vivir elmomento que vive y expresar lo que necesita en el círculo.

Jean Shinoda Bolen en su libro El Millonésimo Círculo, define los círculos de mujeres como “centros espirituales, destinados a acelerar el proceso en crecimiento del cambio que se está realizando en la cultura”. Y afirma que “cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva era comienza”.

Cada vez somos más las mujeres conscientes de la necesidad de reconectar con nuestra feminidad para favorecer ese cambio tan esperado, primeramente en nuestro interior. Los Círculos de Mujeres son un espacio perfecto para ese objetivo ya que ofrecen un marco seguro que propicia la sanación de patrones que las mujeres arrastramos, provenientes de la familia, las experiencias personales o la cultura, entre otros. La energía del Círculo nos brinda la posibilidad de reconectar con esos patrones, hacernos conscientes, compartirlos… hacerlo visible es la mejor forma de restar poder a ese dolor para poder desprenderse de él y sanarnos.

En nuestros Círculos CELEBRAMOS EL UNIVERSO FEMENINO DESDE COORDENADAS ÚNICAS: la conexión con nuestros cuerpos a través del Movimiento y la Voz, dejando fluir nuestra creatividad, nuestra capacidad de escucha, recuperando la confianza en nosotras mismas, empoderándonos y creciendo juntas… Nos acompañarán diferentes medios de expresión como la música, el yoga, la meditación, el masaje, artes plásticas...

Nuestro objetivo es experienciar a través del cuerpo, DESDE LO VIVENCIAL Y GRUPAL, creando un espaciosagrado de encuentro y confianza en el que cada Mujer pueda sentirse sostenida por el grupo para realizar y compartir su búsqueda respetando su propio ritmo, proporcionándonos a la vez contención y comprensión amorosa desde el NO JUICIO.

Nuestros Círculos semanales son todos los miércoles a las 19 h en Centro Génesis, calle León 3. Así como enCentro Mandala donde realizamos Círculos de mamás e hijos/as y una Meditación, el último viernes de cada mes.

Círculo Semanal EntreMujeres. Todos los miércoles de 19 a 21 horas. C/León 3, primero izda. Madrid

Mas actividades: Aqui

Esther Sant iago e In s CadenaéCoordinadoras del colectivo EntreMujeres

www.entremujeres.es

Page 24: Revista brotes 0023

Hacer una calefacción solar con materiales reciclados es unaidea magnifica.

Es muy sencillo de hacer y se obtiene una temperatura de unos80 grados centígrados en la salida del aparato.

Con unas 100 latas de aluminio un cajón de madera, un poco depintura negra un ventilador de ordenador y un cristal se puedehacer un sistema sencillo de calentar una habitación.

Aquí tenéis el vídeo.

David Sarr ia

TecnoPermacultorAutosuficiente

permautosuficiencia.blogspot.com.es

Page 25: Revista brotes 0023

En este sitio encontrarás información útil sobre conocimientos y técnicas de permacultura que se han llevado o se van a llevar a la práctica en las inmediaciones de Cuenca. Desde Carro Colectivo te animamos a que participes en la construcción de este conocimiento. Si ya estás decidido, por favor, consulta antes de empezar la guía básica de edición.

Agricultura Ecol g ica ó Bioconstrucci nó Energ as Renovablesí

Información adicional

• En este sitio se usan muchos artículos de la Wikipedia, modificados para adaptarse a las necesidades de Carro Colectivo y la permacultura, y sigue su misma filisofía de edición. Consulta sus indicaciones sobre colaboración en un wiki. Te servirá de gran ayuda para contribuir en éste yen cualquier otro wiki público.

• En Wikipedia puedes encontrar un genial asistente para la creación de artículos de calidad, ya sean simples o extensos y llenos de funcionalidades.

• Por último, consulta la guía de edición MediaWiki para profundizar en la edición de wikis como éste o la propia Wikipedia.

CarroColect ivo

wiki.carrocolectivo.com

Page 26: Revista brotes 0023

Esta sencilla y clásica receta de Lucía Martín es unadelicia.

Ingredientes (para dos raciones):

• 6 vasos de bebida de soja (o de avena ,arroz . . . al gusto)

• 1 /2 paquete de cacao en polvo• cas i 1 vaso de az car (o el endulzante queú

el ijamos)• 2 sobres de flan• gal letas veganas hojaldradas (rectangulares si nuestro molde es recto o redondas s i

prefer imos hacer la tarta en un molde circular)

Preparación:

• En Ponemos una capa de gal letas en el molde .

• En un taz n ponemos parte de la bebida vegetal y la mezclamos bien con los dosósobres de flan (s i podemos con var i l l as mejor) . Vamos calentando el resto de 3 vasos dela leche de soja en una cazuela y cuando hierva echamos la mezcla y el 1/4 del vasode az car . Seguimos remov iendo hasta que quede cremosa y s in grumos . Lo ret iramosúdel fuego y lo ponemos parte en el molde sobre las gal le tas .

• Mezclamos en fr o 3 vasos de bebida vegetal de soja en una cazuela y el cacao enípolvo . Lo ponemos a calentar y, cuando hierva , a adimos 1/2 vaso de az car queñ úmezclaremos bien . Lo quitamos del fuego y lo ponemos en el molde sobre las gal letas .

• Hacemos otra capa de crema-gal leta-chocolate . Con la lt ima capa cubrimos la superfic ieúdel chocolate y lo dejamos enfr iar . Lo metemos en la nevera unas horas , lo desmoldamos(s i nuestro molde lo permite) y decoramos al gusto .

Lo dicho, buenísimo.

Receta aportada por C rolá Pino

www.defensaanimal.org

www.cocinaricasanayvegana.blogspot.com.es

Page 27: Revista brotes 0023

1 . - Vis i nó

Creemos que el concepto de progreso y evoluc i n queóha tomado la civ i l i zac i n occidental nos esta l levando alóborde del abismo como humanidad arrastrando sinderecho alguno al resto de nuestro entorno con sus seress int ientes y viv ientes.

2 .- Mis i nó

Crear un espacio donde los conceptos permaculturalessean las bases de actuaci n , permit i ndonos demostrarnosó éa nosotras mismas y al resto de la soc iedad que espos ible vivir en armon a como personas sin neces idadíalguna de da ar nuestro entorno , enr iqueci ndonos ambasñ épartes .

3 .- Prop si tosó

Nosotras apostamos por una forma de vida en armon aícon la naturaleza , por lo que hemos decidido crear esteproyecto y poder compart ir lo con aquel las personas quepiensen y sientan de igual manera .

Nuestra fi losof a se basa en l levar a la pr ct ica laí áPERMACULTURA, (cultura permanente) , es una forma devida donde la planificac i n , el dise o , el desarrol lo , eló ñmantenimiento , la organizac i n y la preservac i n deó óespacios est n enfocados para la sostenib i l idad deláentorno habitado en el futuro .

Por todo esto Nuestros Prop si tosó son:

1 . Fomentar el crec imiento personal , la comprensi n interpersonal y la confianza mutua , como base ópara una sociedad humana profundamente conectada .

2 . Producir y procesar nuestros propios al imentos , medic inas y productos naturales de una manera ambientalmente responsable .

3 . Pract icar est i los de vida saludables y hol st icos que cuente con el cuidado personal y con el ícuidado por los dem s. á

4. Catal i zar el cambio local y global a trav s del aprendizaje propio , la ense anza a personas é ñinteresadas en otras formas de vida y la creac i n de redes , promoviendo la part ic ipac i n ó óequitat iva , y eficaz de auto-gobierno .

5 . Uso y desarrol lo de tecnolog as ecol g icamente racionales para las neces idades de nuestra exi stenciaí ócomo el acceso al agua , el manejo de los res iduos , la obtenci n de energ a , la construcci n de ó í óinfraestructuras . . . y otros si stemas esenciales .

6 . Crear una atm sfera en la que las diversas pr ct icas espir i tuales , la conexi n consc iente con ó á ónuestro ser y con todos los seres pueda prosperar .

7 . Fomentar una cultura de celebrac i n , bel leza y goce .ó

www.parajeertur i l lote . tk

Page 28: Revista brotes 0023

Edición, Diseño y Maquetación: RCVicent

Alojamientos Web:

Amigas Colaboradoras: Belén Calderón, Antonio Manuel,Carlos Areces, Hashim, Mario Oneras, Juan Kalvellido,J.M. Muñoz Ferrera, Miguel Jara, Seli, Jesús Armesto, Antonio Urdiales, Ana Santaella, Carlos M. Requejo, Graciela Giráldez, Carlos Oroz, César Lesma, IldefonsoLópez, Pablo Jose ,Janeth Ivimas, Dawamoru, DavidSarria, Toni, Víctor Paiam, Phileas del Montesexto....

Suscr bete gratui tamente o colabora escr ib i ndonosí éa : brotes .rev istadig i tal@gmai l .com

Para descargar n meros anter iores entra en:úwww.brotesrev istadig i tal . tk

Compa eras , salud y evoluc i n ñ ¡ ó PermaCultural !

Esta revista se realiza nicamente con software libre: Ubuntuú(Sistema Operativo), Gimp y LibreOffice.

Licenc ia Creat ive Commons 3.0

Participa:

Colabora:

1 . Crear un mecanismo de comunicaci n y difusi n de las artes, la cultura y el pensamiento ó ópropuestario abierta plenamente a la participaci n ciudadana, bas ndonos en la ó á PermaCultura comoprincipio unificador y eje transversal de la revista..

2 . Generar un espacio de encuentro que nos permita conectar las distintas inquietudes personales y sociales.

3 . Asumir el respeto a la diversidad cultural, racial, sexual, tnica, especista y espiritual, mostrando un élenguaje acorde a este punto.

4 . Fomentar el intercambio cultural a trav s de licencias libre de restricciones Creative Commonsé “ ”5. Somos personas aut nomas, libre-pensadoras, sin empresas y/o instituciones que coarten o limiten la ó

edici n de la revista.ó6. Entendemos y vivimos la PermaCultura como un modus vivendi, un estilo de vida que nos permite

sentirnos acorde a nuestras convicciones y en armon a con nuestro entorno.í

Animaros a vosotras, lectoras, a que mand is material de publicaci n a esta revista, la tem tica no esé ó ácerrada y vosotras sois el motivo de la misma.

Para suscribirte o colaborar en la revista escribe a: [email protected] Tambi n nos puedeséencontrar en: