22
1

Revista Compasión

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Cristiana, destinada a abordar temas de actualidad y de interés teológico para la formación de la comunidad cristiana

Citation preview

1

2

comp@sión Cientos de voces...Una Misión

3

Diciembre de 2010

Volumen 1, nº 1

comp@sión Cientos de voces...Una Misión

EDITORIAL

D amos gracias a Dios por permitirnos disponer de este medio digital como un espacio

de encuentro para la Iglesia.

Nuestro propósito, abordar temas de actualidad, teológicos, de consejería e interés

para la Iglesia a fin de perfeccionar a los santos.

Para la realización de este proyecto Dios nos permite contar con la participación de pastores y

líderes quienes por experiencia de vida y ministerio serán un aporte al desarrollo de la vida es-

piritual de los hermanos.

Es nuestro más sincero deseo que estas páginas sean de bendición.

Dios les bendiga y bienvenidos

Sumario:

Cristologia: El Hijo del Hom-

bre (I Parte).

Iglecrecimiento: Crecimiento

de la Iglesia en América Lati-

na.

Una reflexión a la luz de su

Palabra.

Reportaje

68 años de la IMP Extendien-

do el Reino de Dios Sirviendo

a la Comunidad.

Más allá de las fronteras.

Zona Infantil.

Bullying: Peligro en la Sala

de Clases.

Lo bueno, lo agradable, lo

perfecto.

El desafío de un joven cre-

yente.

Himnos… una pasión eterna.

Galería de Recuerdo.

[email protected]

4

El Hijo del Hombre I parte por

Roberto Pinto Araya

Jesús, el incomprendido y rechazado, a su vez, es

enviado por Dios y triunfador. Es la paradoja de

Marcos que se deja ver en su estructura, lo que

explica la tensión entre el tiempo de ocultarse y el

tiempo de sacar a luz

5

“También les dijo: ¿Acaso se trae

la luz para ponerla debajo del al-mud, o debajo de la cama? ¿No es

para ponerla en el candelero? Por-que no hay nada oculto que no

haya de ser manifestado; ni escon-

dido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

(Mc. 4:21-22) RV/60.

E l uso de la palabra evangelio en Marcos 1:1, designa la predicación apostólica de la salvación en el hijo de Dios crucificado y resucitado. “Marcos es quien pare-ce haber introducido esta palabra en la tradición

sinóptica con un significado muy próximo al paulino, identifi-cando a Jesús como autor y contenido del evangelio.” Jesús, el incomprendido y rechazado, a su vez, es enviado por Dios y triunfador. Es la paradoja de Marcos que se deja ver en su estructura, lo que explica la tensión entre el tiempo de ocultarse y el tiempo de sacar a luz.

La confesión de Pedro permite pasar de un escenario al otro, es decir de un Jesús, inicialmente oculto para luego concluir en una presentación abierta. Será esta última, una de las razones que explica la crucifixión. Al revelar su naturaleza y misión, se ilumina para el hombre la esencia del Señor.

Es ahí precisamente donde encontramos lo contradictorio e inesperado. El sufrimiento es parte inseparable de su ministe-rio de siervo. En esto se distingue de los profetas del judaís-mo oficial o del maestro de justicia en Qumram. Para ellos el sufrimiento, es solo una consecuencia de lo que proclaman, para Cristo es el fundamento esencial de su obra. Jesús en-carna la contradicción del triunfo en, y por medio de, el sufri-miento. En él reside el misterio más profundo y la revelación más clara, que jamás la humanidad pudiera alcanzar.

Para dar respuesta al secreto inicial, sostenido en marcos respecto a la persona de Cristo, se han postulado distintas tesis; la más tradicional establece que “se trataba de un refle-jo de la pedagogía de Jesús, para no provocar en los Judíos una interpretación carnal del mesianismo. Jesús, llevado de su condescendencia, no quiso cegar a sus contemporáneos con una revelación directa de su divinidad”. Pero como se ha dicho, el Mesías no es sólo misterio, es también revelación. Las interrogantes; ¿Cómo se nos presenta Jesús?, ¿A qué título recurre, y que significa este en su contexto? ¿Cuál es la connotación teológica involucrada?

Las primeras lecturas, del evangelio de Marcos, nos iluminan respecto al uso de “hijo del hombre” como titulo recurrente en los labios de Cristo, para autodefinirse. En este tema, los especialistas distinguen entre “Cristologías ascendentes y descendentes”. La primera dice relación con la valorización de Cristo sin incluir necesariamente su divinidad (Mesías, maes-tro, profeta, sumo sacerdote, etc.). En tanto que la Cristolog-ía descendente le presenta valorizando en su divinidad (Señor, Dios, Hijo de Dios.). Por supuesto, el uso de un titulo que no incluya la valorización divina, no significa que el autor la niegue. La utilización de un determinado titulo, sólo busca destacar un aspecto de esa misteriosa naturaleza divina y humana.

Jesús, Hijo del hombre; antecedentes generales.

Es interesante que el único título usado por Jesús, para desig-narse así mismo, corresponda al sencillo y significativo “hijo del hombre”. En los sinópticos aparece sesenta y nueve veces, de ellas catorce referencias están contenidas en Mar-cos. En opinión de Joachim Jeremías, la iglesia primitiva evita el uso del título “hijo del hombre” por los malos entendidos a que se prestaba. Aunque el titulo estuvo enraizado desde un principio en la tradición de las palabras de Jesús; llegando a ser sacrosanto para la comunidad cristiana y por esto nadie se habría atrevido a eliminarlo, a pesar de las contradicciones que involucraba. Oscar Cullmann, dice que; la noción de hijo

del hombre no ha sido usada por la teología dogmática, a pesar de su riqueza, fundamentalmente por las discusiones cristológicas del siglo IV y V d.C., las que enfatizaron el con-cepto “logos” dejando, los otros títulos asignados a Jesús postergados. Según el parecer de los expertos, en los sinópti-cos, Jesús jamás se designo así mismo como Mesías, sino que reemplazo este título, por el de “Hijo del Hombre”. Siendo Dios, no se aferro a esto y movilizado por amor se vació para hacerse un siervo.

Respecto al origen del título, este se debe ver en el judaísmo, no se ha podido demostrar un origen pagano. Para Joachim Jeremías, el origen está ligado al libro de Daniel 7:1-14, y particularmente en el v. 13. A ésta visión, se añadió una inter-pretación por la cual aquel “ser con semejanza de hombre” se entiende como un quinto reino, a saber como el reino de los “santos del Altísimo” (vv.18;27). Sin embargo en lo sucesivo, el ser con semejanza de hombre de Daniel 7.13, no se inter-pretara ya en sentido colectivo, sino que se aplica sin excep-ción a una personalidad individual. De este modo, “el Hijo del hombre” se convierte - para la apocalíptica – en el titulo del redentor.

Aunque Hans Lietzmann (1896) en su primer estudio sobre la cuestión del origen del título, niega la posibilidad de significa-ción mesiánica de este en el mundo judío del primer siglo, esta posición teórica ha sido desestimada. Los diversos mati-ces lingüísticos e históricos, y la gran cantidad de investigación apuntan definitivamente al entendimiento mesiánico. Las aportaciones de Daniel 7, son fundamentales para esta con-cepción:

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acer-carse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y len-guas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (...) Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. (Dn. 13-14; 26-27), RV/60.

Es iluminadora la opinión de C. Colpe, respeto de la lectura del texto de Daniel, que es respaldada por otros:

La venida después de las bestias representa la veni-da no del hombre arquetipo, sino del ésjaton mismo después del reinado de las potencias bestiales. Los imperios terrenales dan paso al dominio escatológico

comp@sión Cientos de voces...Una Misión

6

del que es como el hijo del hombre. El simboliza este dominio, más que un grupo o reino especifico. De este modo sugiere ideas mesiánicas.

Ahora esta concepción no sólo debe ser leída en sentido na-cionalista, pues los judíos en los tiempos de Cristo, tenían una doble expectativa del Mesías. Primero como un caudillo, gue-rrero del linaje de David, liberador de su pueblo en particular; segunda, la expectativa del hijo del hombre que habría de traer luz (justicia) a todos los pueblos. Jesús al preferir el título de “hijo del hombre” rechaza la visión política y nacio-nalista del Mesías, identificándose con la humanidad toda.

El hombre celeste (de Daniel y nuevo Adán en el pensamiento Paulino), relacionado con el primer Adán, imagen de Dios, pero pecador y responsable de la creación caída, no encontró lugar en la teología judía pura. Explica, Oscar Cullmann, el desarrollo del “hijo del hombre” relacionado con primer Adán, fue solo posible en el judaísmo no oficial, conocido a través del Apocalipsis de 4 Esdras y 1 Enoc. En esto Jesús al denominarse “hijo del Hombre” toma una postura extraña al judaísmo oficial.

Filón no niega el valor inspirado a los textos, que comprome-ten a Adán. Para solucionarlo, asume una lectura alegórica, “mediante tal interpretación, Filón podía afirmar el carácter revelado e infalible de las escrituras y deshacerse al mismo tiempo de sus aspectos más difíciles de conciliar con el plato-nismo” Es así como él sostiene la existencia de dos Adán, uno perfecto e impecable, el del primer relato de creación y otro seducido por el mal, correspondiente al segundo relato. Esto demuestra que era común en la época, la idea de relacionar a Adán con el hombre espiritual (hijo del hombre). Pero es una relación directa y literal, razón que explica los esfuer-zos de mostrarle sin pecado. También se ha pensado, que el uso que Cristo hace de titulo “hijo del hombre”, tiene un sentido eminentemente escatológico. Pero sabido, es de todos, la concepción del reino que Jesús sostiene, este es un reino que ha llegado, aunque no se ha consumado. “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evan-gelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.(Mr. 1:14-15) RV/60. Calza perfectamente en este contexto el sentido escatológico que Daniel sostiene respecto al hijo del hombre, Stagg señala:

Mucha discusión se ha centrado alrededor del signifi-cado de enguiken en Marcos 1:15, si el significado es “se ha acercado” o “ha llegado”. C.H. Dodd ha argumentado que la traducción debería ser: “ El reino de Dios ha llegado.” Otros insisten que el signi-ficado es sólo el “reino esta a la mano” o “cerca”. En este contexto, la diferencia entre los dos significados es leve, aunque importante. El verbo griego está basado en el adjetivo “engys” , que significa “cerca”. El verbo ser usado para describir lo que está muy cerca, tan cerca como para estar presente, como se puede ver en Mateos 26:46-47, “ se acerca el que me entrega” (enguiken).

No podemos pasar por alto el sentido comunitario que el titulo tiene en Daniel, de donde creemos es tomado por Cristo. Esto es perfectamente posible, debido a que la representación del pueblo por una persona no era nada nuevo en la religión jud-ía, los ancianos y sacerdotes, fueron los tradicionales repre-sentantes, del pueblo ante Dios y viceversa. Lo mismo se ve

en la tribu de Leví quienes representan a los primogénitos de todo Israel. También está presente, en la identificación que alcanza a las futuras generaciones, quienes se consideran ellos mismos, saliendo milagrosamente liberados de la esclavi-tud de Egipto, en el cuerpo de sus antepasados.

Cristo mismos señala su carácter representativo, evidenciando la conciencia que tiene de ello, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Mr. 10:45, RV/60. Esto tiene raíces pro-fundas en la sociedad Israelita; R.J. Coates, presenta a los levitas, como ejemplo del principio de representación, quie-nes:

realizaban un importante servicio para las otras tri-bus haciendo de sustituto para el primogénito de cada familia, al que Dios tenía derecho en vista del hecho de que perdono a los primogénitos de Israel durante la celebración de la pascua en Egipto ( cf. Ex. 13:2ss,13). Como representantes de los primogénitos de las tribus (Nm. 3:40) los levitas forman parte del “trascendente principio de la representación” por el

que se dio vigencia al concepto de un pueblo totalmente

dependiente de Dios y enteramente rendido a él.

La misma figura de Moisés, aunque discutida, un hecho aceptado por todos es su carácter de “representante de Israel al que se le

dirige la palabra y la acción de Yahvéh”. Como se ha señalado

Cristo conecta el hombre celeste que vendrá al fin de los tiempos, con su propia persona, quien inaugura el tiempo final. En conclu-

sión el sentido comunitario del título, no se contrapone a la apli-cación de este, en una persona, por el principio de representa-

ción presente en el Judaísmo.

Continuamos en la próxima edición

Referencia:

Pheme Perkins, “Los evangelios sinopticos y los Hechos de los após-toles. La historia cristiana contada.” , John Barton (ed), La interpre-tación Bíblica, Hoy. (España: Sal Terrae, 2001), p.278. L. Alonso Schokel, J. Asurmnedi, F. Garcia Martinez y J.M. Sánches Caro, “Biblia y literatura” en, J. González Echegaray, F. Garcia Marti-nez y otros (ed.). La Biblia en su entorno. (Navarra: Editorial Verbo divino, 1999), p. 425. X. Léon-Dufour, “Los evangelios Sinópticos”, Augustin George y Pierre Grelot (ed.), Introducción Critica al Nuevo Testamento. (Barcelona: Editorial Herder, 1992), p. 276. O. Cullmann, Cristología del Nuevo Testamento. (Salamanca: Edicio-nes Sígueme, 1997). pp. 111-112. Ibid., p. 277. Raymond F. Brown, Introducción a la Cristología del Nuevo testamen-to. (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2001), pp. 15-17. Ver en Joachim Jeremias, Teología del Nuevo Testamento, La predi-cación de Jesús. (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1974), pp. 300-301 Ibid., pp. 311-312. Oscar Cullmann, op. cit., p 199. Joachim Jeremias, op. cit., p 312. Oscar Cullmann, op. cit., p 203. Ver C. Colpe, “El hijo del hombre” en , Gerhard Kittel, G. Friedrich y G. W. Bromiley. Compendio del Diccionario Teológico del Nuevo testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002), pp. 1199-1207. Joachim Jeremías, op. cit., p 319. Oscar Cullmann, op. cit., p 208. Justo González, Historia del pensamiento Cristiano. (Florida: Ed. Caribe, 1992), Tomo I, p.43.

comp@sión Cientos de voces...Una Misión

7

P erú, Uruguay, Paraguay y Brasil experimentaron un crecimiento de creyentes evangélicos que se esperaba en la década comprendida entre el año 1992 y 2002. Y son el Perú y Uruguay quienes

sorprenden a los investigadores y analistas del mundo religioso en Latinoamérica, nuestros vecinos del norte de un 6,84 % en el año 92, en el 2004 estaban en un 13,4 % de evangélicos declarados.

Por otra parte, el país que en un momento era considera-do una especie de cementerio para misioneros -Uruguay- en menos de una década (desde el año 1998 al 2005) vio duplicado el numero de creyentes evangélicos de un 2,5 % a un 5,1%, con un fuerte incremento de nuevas iglesias plantadas, de 1022 a 2040 congregaciones.

Según datos del trabajo de investigación, que realizó el equi-po Amanecer Chile, para fines de 1999 existían en Chile aproximadamente unas 16.000 congregaciones (iglesias), pese a que era discutible por la casi nula información existen-te. Pero con los datos que se han estado recopilando desde entonces, creemos que se estaba cerca de esa realidad. Con-sideremos que sólo la Iglesia Metodista Pentecostal informó en sus Conferencias Anuales del 2004, la existencia de más de 5.500 templos o lugares de culto en todo Chile.

La Región Metropolitana con 52 comunas, y un promedio de 60 iglesias por comuna, (varias de ellas entre de 120-160 iglesias, otras con 10 a 30 congregaciones) tendríamos alre-dedor de 3.120 iglesias solo en esta región.

En todo el país tenemos 532 comunas, 51 Provincias y 15 Regiones. Si consideramos la posibilidad de unas 30 iglesias

por comuna nos darían un total aproximado de 15.960 con-gregaciones.

Otro aspecto importante es que las grandes denominaciones y las menores que están creciendo, están íntimamente rela-cionadas con la plantación o siembras de nuevas iglesias. Decimos entonces que una denominación que aspira a crecer, debe estar necesariamente enfocada en una permanente visión de plantar o establecer nuevas iglesias.

Que nos dirán al respecto el censo del 2012 ¿? Crecimiento o decrecimiento de la iglesia en Chile ?.

Crecimiento Evangelico Sud-A.

3, 14, 7

2 , 55 , 16, 8

13, 6915, 1

13, 4

0

5

10

15

20

1992 2002

Años

Po

rcen

taje

Chile

Paraguay

Uruguay

Peru

Por José Osses B.

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

CRECIMIENTO

DE LA IGLESIA EN

AMÉRICA LATINA

8

C uando Dios creó a la primera pareja, en el huerto del Edén, lo hizo pensando en un propósito eterno para ellos. Es decir, los creó con una razón de ser, los creó para que llevaran a la realización un plan que estaba

en la mente de Dios. Pero sabemos muy bien que esta prime-ra pareja no cumplió o no alcanzó a entender la razón para la cual Dios los había formado.

Veamos en el versículo 28 del capítulo 1 de Génesis. Dios les da instrucciones a la pareja de Adán y Eva de “fructificar y llenar la tierra”; pero ellos no cumplieron esta ordenanza de Dios, y por eso en el capítulo 6:6 del mismo libro Dios se arrepiente de haber hecho al hombre.

Dios continuó tratando de buscar a alguien que cumpliera ese propósito eterno. En el capítulo 6:8 dice “pero halló gracia Dios en Noe”. Como Adán y Eva no cumplieron el proyecto eterno de Dios, ahora Él vuelve a señalárselo a Noe, señalán-dose al comienzo del capítulo 9:1 de Génesis “Fructificar y llenar la tierra”.

A través de la historia, Dios ha estado buscando a alguien que pueda realizar el designio eterno de Dios; para ello, Él ha levantado profetas, reyes, a hombres diversos, pero todos paulatinamente han ido fallando. Todos fallaron, por eso es que Dios tuvo que mandar a su Hijo a este mundo para que si pudiera cumplir su propósito a favor de este mundo.

No obstante, desde el primer momento que Dios creó el pri-mer canal para cumplir con su propósito, se ha levantado el enemigo para interponerse. En este tiempo, Dios ha encarga-do esta tarea a su Iglesia. Sí, usted y yo somos los canales que el Todopoderoso ha levantado para realizar sus desig-nios. Para esto Dios a capacitado a su Iglesia por medio de su Espíritu Santo.

Dios llama a su Iglesia como llamó a Samuel cuando aún era un niño. Así está llamando a hombres y mujeres para que sean un canal de bendición para este mundo perverso, para este mundo que se ha apartado del propósito de Dios, para este mundo lleno de maldad.

Él tiene dos caras la igual una moneda; por un lado tiene un sello y por el otro tiene una cara. Cuando Dios salva por un lado, por el otro hay un llamado. Usted no puede decir yo soy salvo, pero no tengo ningún llamado, eso no puede ser. Si usted fue salvo es porque Dios lo está llamando para que sea un canal de bendición para éste mundo que cada vez más se esta pervirtiendo.

En 2ª Epístola de Pablo a Timoteo, en su capítulo 3, el após-tol nos esta mostrando una fotografía de cómo serían los hombres en estos últimos tiempos. Dice “vendrán tiempos peligrosos” y dígame ¿no son peligrosos estos tiempos?.

Pero la palabra de Dios dice “así como a aumentado la maldad ha sobreabundado su gracia”, lo que quiere decir es que no importa cuanto haya progresado la maldad, para esto Dios levantó a su Iglesia para que traiga el perdón de la restauración, para que se erradique la maldad de aquellos que reciban al Señor en sus corazones..

Dios lo ha llamado a usted, para conformar la Iglesia que el compró con su sangre, para que usted pueda cumplir el propósito eterno de Dios en este mundo. Él sigue buscando hombres y mujeres que quieran ser canal de bendición para este mundo lleno de maldad. El remedio para la enfermedad del mundo lo tiene la Iglesia.

El propósito para su Iglesia es que de a conocer el Evangelio de Señor, que llevemos su luz a un mundo que vive en total oscuridad. Usted tiene esa luz.

Una reflexión a Una reflexión a la luz de su Palabrala luz de su Palabra

El propósito para su Iglesia es que de a co-nocer el Evangelio de Señor, que llevemos su luz a un mundo que vive en total oscuri-

dad. Usted tiene esa luz.

¿Quiere usted ser un canal de bendición para este mundo? Dígaselo al Señor, yo

quiero.

Por Guillermo Guzmán G

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

9

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

6 8 años ha cumplido la Corporación Iglesia Misionera

Pentecostés (IMP). En todo este tiempo, ha desarro-

llado una labor de evangelización y promoción de las

gratas nuevas entre la comunidad; a ello se suma la

formación de pastores y lideres que sirven a Dios en otras

misiones y congregaciones nacionales como extranjeras.

En el concierto de las Iglesias la IMP tiene una valoración

positiva, sustentada en el reconocimiento, por parte de otras

denominaciones, de su sana doctrina y el testimonio de sus

dirigentes y pastores.

Es claro que lo que hoy es la IMP es resultado de la acción de

Dios, no obstante Él se provee de hombres y mujeres, dis-

puestos a cumplir su propósito y dar el primer paso para el

cumplimiento de su voluntad.

En el caso de la Corporación Iglesia Misionera Pentecostés

fueron 38 personas, entre las que se encontraba el hermano

Miguel Guerrero Rojas, quienes tras salir de la Iglesia comen-

zaron a reunirse en la casa del hermano Farías, en la subida

Chorrillos, del sector puerto de Valparaíso.

Según el testimonio de los primeros hermanos, el grupo se

reunía en lo que había sido anteriormente un almacén. Allí los

38 hermanos se reunían para orar, leer juntos la palabra de

Dios y animarse mutuamente; hasta ese momento no había

un liderazgo claro, más bien un grupo de hermanos (una

suerte de cuerpo colegiado) que organizaba el funcionamien-

to de la hermandad.

Pese a que todo funcionaba bien, por el crecimiento del grupo

se hacía evidente y necesario establecer un pastorado. Cuen-

ta la historia que el hermano Miguel Guerrero, solicitó al gru-

po de líderes reunirse en su casa para sostener una conversa-

ción. Su intención era informar que no se encontraba disponi-

ble para asumir el pastorado, atendiendo a su condición de

salud. En forma paralela, el resto de la hermandad participa-

ba de un culto en la subida Chorrillos.

De pronto, dos hermanas comenzaron a danzar, saliendo de

la habitación, en dirección a la casa del hermano Guerrero.

Atravesaron un largo trayecto, y tras ellas, la hermandad.

Subieron a un segundo piso, hasta llegar donde se encontra-

ban reunidos los hermanos, ellas tenían un mensaje que dar.

Dirigiéndose al hermano Miguel Guerrero le señalaron

“porque estás dando escusas si Dios te tiene escogido para

ser pastor, de no aceptar Dios te cortará esta misma noche”.

Ante el anuncio, no hubo dudas y el hermano Miguel Guerre-

ro Rojas aceptó ser el pastor fundador de la congregación,

que esta ese momento no tenía un nombre que le identifica-

ra.

No cabe duda que la intervención de Dios era evidente en el

desarrollo de esta naciente iglesia. Había intervenido en la

selección del pastor, también lo haría en la adquisición del

templo para congregarse. Cuenta la historia que los herma-

nos reunieron los recursos para adquirir un inmueble en calle

San Francisco. La idea era acondicionar aquella casa para las

necesidades de la Iglesia; mientras tanto, cada vez que re-

gresaban de la predicación en la plaza Echaurren con destino

a la subida Chorrillos pasaban frente al templo de la Iglesia

Presbiteriana, ubicado en calle San Martín 524, que en ese

entonces se hallaba desocupado. En un acto de fe, a veces

poco comprendido, el ya pastor Miguel Guerrero decía “estoy

pidiendo al Señor que nos de esta iglesia”, pero algunos her-

manos le decían este es un elefante blanco para nosotros,

somos muy pobres.

Cuando se supo que estaba en venta el edificio de la Iglesia

Presbiteriana, muchas personas que tenían salones de baile

se acercaron para adquirir el templo y transformarlo. En ese

instante, el pastor guerrero solicitó a los hermanos presbite-

10

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

rianos que se lo dieran en arriendo. Así pasaron los días hasta

que llegó una comisión norteamericana a ver el tema de la

venta del inmueble.

La congregación estaba orando, tenían sólo la casa que ofre-

cerían de pie y el resto en cuotas. Los presbiterianos no acep-

taron la modalidad en una primera instancia. Cuando llegaron

a conversar con el misionero, él solicitó que el hermano

Guzmán orara, este hermano oró con fervor y tras concluir el

misionero, dirigiéndose a los hermanos presbiterianos, les

señaló “la iglesia es de ellos, que paguen en los términos que

ellos decidan”.

Así se inició el proceso de adquisición del templo que hoy

cobija a la primera congregación. La tarea no fue fácil, pues

no todos los hermanos contaban con recursos, pero si había

amor por la obra y fe en los dirigentes en que Dios iba a

proveer. Se cuenta que el hermano Ricardo González Márquez

tenía una forma particular de motivar a los hermanos a ofren-

dar; tomaba un billete, el de mayor valor en ese tiempo, y

pasaba mostrándolo (tal vez como haciendo un desafío para

que lo emularan) y lo depositaba en la mesa. Tras él, pasaba

el resto de la hermandad dispuestos a ofrendar; pero era el

pastor Guerrero quien bajando del púlpito pasaba banca por

banca recolectando aquellas monedas que los hermanos no

se habían atrevido a ofrendar. Lo que recolectaba era llevado

por su esposa, la hermana Carmen Lucero, todos los lunes al

banco para ser depositado. Así lograron cubrir el costo del

templo, y el año 1954 el edificio paso a ser de su entera pro-

piedad, tal como Dios lo había establecido.

De esta primera congregación, se destaca su amor por la

predicación. Eran tiempos en que se acostumbraba a realizar

“giras”, que consistían en caminatas por los cerros de Valpa-

raíso o uniendo zonas aisladas como Quintay y Laguna Verde.

Se cuenta que los hermanos tenían la costumbre de iniciar

estas caminatas por las noches y a medida que avanzaban

iban diciendo en alta voz textos bíblicos. En su trayecto, a

altas horas de la noche, eran alentados por hermanos que

salían de sus viviendas para animarles.

Dicen los testimonios que en estas giras se podía ver la mano

de Dios, dando lugar a milagros que hoy, y en ese tiempo

sería difícil explicar. Uno de ellos ocurrió cuando el grupo de

hermanos había caminado un largo trayecto. El cansancio era

evidente, las hermanas ya mostraban signos de agotamiento,

lo niños no podían seguir y frente a ellos una cima que debían

subir para llegar a su destino. En ese momento, el pastor

guerrero se detuvo a orar “Señor, mira el cansancio de tu

pueblo y de tu siervo, danos las fuerzas para llegar a desti-

no”. Cuando abrió sus ojos, se encontraban al otro lado del

cerro, en su lugar de destino, Dios los había trasladado, hasta

ese lugar. Sin duda alguna una acción sobrenatural de Dios a

favor de la hermandad evitándoles un mayor cansancio.

Otra característica de esta primera congregación era la comu-

nión. Había mucha relación entre los hermanos, todos los días

había reuniones con una alta concurrencia de hermanos.

Compartir las experiencias permitía aumentar la fe de la Igle-

sia. Si Dios había contestado a un hermano, el hecho de que

pudiera dar cuenta pública, permitía acrecentar la fe en la

comunidad, pues Dios también podía responderle a ellos. Así,

esta naciente Iglesia vivía con una fe evidente en la acción

sobrenatural de Dios y la fe tenía como resultado la ocurren-

cia de milagros y sanidades generando interés en el entorno a

la Iglesia, personas que llegaban para conocer lo que estaba

pasando, así ante los hechos eran muchos los que se iban

sumando a la Iglesia.

Así, bajo la dirección de Dios esta Iglesia fue creciendo. Una

hermandad agradecida de las múltiples bendiciones recibidas;

fue creciendo cada día, del mismo modo fueron surgiendo las

primeras Iglesias filiales.

De ellas y del desarrollo de la Iglesia Misionera Pentecostés

seguiremos conociendo en las próximas ediciones.

Miguel Guerrero Rojas

Pastor Fundador de la Iglesia Misionera Pentecostés

11

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

L os evangelios presentan a nuestro Señor Jesucristo, sus enseñanzas y maravillosos milagros que cambiaron el curso de la

vida de todos los seres humanos, al saber que -aun siendo pecadores por la transgresión de nuestros primeros padres-

Dios Padre se había provisto de la respuesta de perdón por nuestra condición de seres con tendencia al pecado (romanos

7:24).

Lo anterior, me motiva a llegar, a través de esta revista, a todo aquel que a probado satisfacción en diferentes cosas que la vida

les a presentado y a los cristianos. Sabemos que el príncipe de este mundo muestra en forma aparentemente hermosas las cosas,

sin embargo, aun así ven que sus vidas no prosperan. Comparto esto con aquellas vidas que busca dirección, vivir una vida no

ficticia y a la vez vivir una vida pura y plena apartada de maldad, la respuesta es Cristo Jesús (Juan14;6).

Dios mando a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea tenga vida eterna (Juan3:16). La Palabra de Dios es muy

explicita y verdadera al hacer saber a todos los seres humanos que a través de Cristo tenemos salvación; sin embargo, es necesa-

rio hacer saber también lo que continua diciendo aquel pasaje de las escrituras cuando dice "El que en Él cree, no es condenado;

pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no a creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios". Es necesario que toda

persona, que no quiere aceptar a Cristo se le muestre la escritura en lo que continua luego en el evangelio de Juan3;19al21.

Amados hermanos, aquí en Melbourne seguimos sirviendo al Señor en la iglesia, les hago saber que tenia deseos de viajar el

próximo año, más Dios a sido maravilloso ya que la razón por la cual no viajare es que mi hija Olivita será mamá y como conse-

cuencia por misericordia de Dios, seré ABUELOOOOOO.

Alabo y glorifico el nombre maravilloso de Dios por esta excelente bendición, como hijo de este amado Dios a quien servimos y

esperamos su pronta venida. Muchas bendiciones para todos mis hermanos, hermanas y juventud de la iglesia, saludos y bendi-

ciones para nuestro Obispo y familia como también los hermanos de toda la corporación, me despido con el sentir del Apóstol

"Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo:!Regocijaos!.

Por Nestor Díaz

12

D esde la formación de un niño o niña en el vientre

No podemos dejar de lado, para nada, la exis-

tencia y presencia de Dios en nuestras familias…

es justamente a razón de esto que cada momen-

to que vivamos esta bajo su poderosa mano.de su madre,

cada etapa de su vida es importante y maravillosa, pero

también de ardua tarea para quienes hemos

experimentado este hecho tan hermoso, como

los principales formadores.

Como educadora de párvulos me ha tocado

trabajar con diversas edades entre los 2 y 5

años, lo que me permite compartir con uste-

des algunos puntos a saber.

Esta es una etapa de retención en los

niños, es decir, todo lo que enseñemos

aquí quedara retenido en sus mentes -y en

su corazón- para toda la vida.

Entonces retomando el tema que los niños

se encuentran en una etapa de total apren-

dizaje, y recordando que El Señor NO está

fuera de este núcleo, pensemos lo siguiente:

“SI, es tiempo de que nuestros niños aprendan la maravillo-

sa palabra de Dios”

Hay personas que creen que los niños no tienen capacidad

para entender y menos para memorizar.

Pues no, eso no es cierto. Aunque son un poco inquietos y

traviesos, están en la mejor etapa de sus vidas, partiendo

de que tienen conocimientos previos, es decir, conocimien-

tos que fueron adquiriendo en su propio medio, en una zona

de desarrollo próximo, en la que ellos mismos pueden cons-

truir sus aprendizajes.

Léele historias de la Biblia cada noche.

Ayúdale a memorizar versículos cortos cada día.

Canten alabanzas al Señor.

Dancen con música para Dios.

Mantengan un tiempo preciso de oración.

Enséñale cada día el camino de Dios.

Dale espacio para que se exprese: con palabras y/o

dibujos.

Humildemente, les insto, queridos papis y mamis, a

que en nuestros hogares reine la hermosa pala-

bra de Dios, tengamos cuidado con todo lo que

decimos y hacemos, ya que somos el ejemplo

más cercano de los niños, y que la alabanza y

bendición este siempre en nuestras bocas; de

este modo llenaremos a los niños de todo lo

bueno y agradable…

A futuro veremos con nuestros propios ojos como florece

todo lo que ellos fueron adquiriendo en esta linda etapa.

Nunca pierdes tiempo con ellos, por el contrario, haces una

de las mejores inversiones de tu vida.

Bendiciones y… Adelante!!!!!

Por Vanesa Moreno

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

13

BullyingBullyingBullying

PeliPeliPeligro gro gro

en en en lalala

Sala d Sala d Sala d e clasese clasese clases

Las cifras del Ministerio de Educación indican

un aumento cercano al 70% en las denuncias

por Bullyng al interior de los establecimien-

tos.

Sin bien, la violencia entre compañeros ha

existido por mucho tiempo, el uso de tecno-

logía para registrarla, como para efectuar un

hostigamiento virtual mediante las redes so-

ciales ha dado un nuevo rango a esta violen-

cia.

¿Qué hacer?

¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos

sean victimas o victimarios?

El presente reportaje espera entregar algu-

nas herramientas para que la familia pueda

realizar un intervención adecuada

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

14

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

S i le preguntaran ¿ha escuchado hablar del bullying? Tal vez su respuesta será si; pero ¿sabemos realmen-te que es el bullying?. Más allá de lo publicitado en los medios de prensa, más allá de las estadísticas, el

bullying es un reflejo de la sociedad que estamos “construyendo” –si se acepta la idea de que la sociedad ha avanzado en lo referido a la capacidad de interrelacionarse-. Definiendo lo que es bullying En estricto rigor, y según lo expuesto por los especialistas, el bullying es una agresión (física-sicológica-virtual) sistemática que ejerce una persona o un grupo de personas sobre otra. En esta relación existe un desbalance entre la fuerza del agresor y la percepción de quien es el agredido. De esta aproximación hay elementos significativos para la identificación. El primero guarda relación con ser una conduc-ta sistemática, aquí no entran hechos aislados (una pelea por el lápiz, un empujón involuntario en la fila) sino que hay una concertación (cuando es un grupo) y voluntad de molestar o agredir constantemente a la víctima. Otro elemento que resulta interesante de analizar es el des-balance o desproporción de las fuerzas entre el violentador y el violentado. Pues quien agrede se sabe o siente superior y esta sensación de superioridad se basa en los hechos, es él quien pega. En tanto que, en el caso del agredido, existe una percepción de que se es inferior, lo cual no es necesariamen-te así, pero esta idea es alimentada tal vez por su entorno. Si bien las estadísticas dan cuenta de un crecimiento en el número de denuncias ello no significa que sea necesariamen-te un incremento del fenómeno. Es más, la poca claridad que se tiene sobre el fenómeno puede conllevar a que las cifras estén amplificadas por otras situaciones de conflicto, pero que no necesariamente caen en el concepto de bullying. Lo que ocurre es que nuestros niños se enfrentan en una sociedad mas conflictuada. Tienen conflictos que nosotros no teníamos ya las razones son variadas desde el estilo de vida es distinto, pasando por la ausencia de padres, la permanen-cia de mayor tiempo solos, la mayor diferenciación en usos tecnológicos entre los pares; la tenencia o no de ciertas tec-nologías actúan como herramientas de integración y o acep-tación social. Adicionalmente, los canales de comunicación en las casas no son los apropiados o necesarios par que le joven pueda superar estos conflictos. Victimas y Victimarios. El niño que ejerce el bullying y quien lo recibe tienen una relación de reciprocidad. Uno que agrede y otro que permite que ejerzan sobre él violencia. Muchos alumnos dicen “a él le gusta que lo agredan”, muchas veces apreciamos videos en que los agredidos pareciera estarse riendo. Este niño o niña agresora entiende que la única forma de sobrevivir social-mente es agrediendo a otros, porque se hace el más capo, el más grosso, mantiene el poder o hace reír a otros cuando ejerce violencia sobre alguno de sus pares. Pero a su vez, hace un imán con el alumno agredido, porque en algunas ocasiones, el niño agredido entiende que es capaz de entrar en el grupo, bajo esta condición de ser receptor de los actos de violencia o agresión sistemática. Se puede des-

prender que en estos casos existe una baja autoestima, au-sencia de un buen nivel positivo de asertividad, que permita al niños agredido valorarse, que le permita reconocerse como una persona con derechos que no pueden violentar. Características El agresor: en general es una persona de carácter fuerte, que tratará de llamar la atención. Ello no significa que no haya una persona de carencias emocionales, resultado de situaciones familiares conflictivas. Podría darse también el caso de coincidencia de problemas neurológicos como déficit atencional, en el sentido de responder a lo que él no puede hacer; es decir, como no es capaz de sobresalir en la parte académica sobresale en la parte social a través de la violen-cia. Es muy recurrente que sin haber ejercido nunca bullying pue-da tener respuestas muy violentas a consecuencia de proble-mas de hiperactividad. Es necesario que sean atendidos por neurólogos y medicamentados para que puedan tener una respuesta a sus carencias. Otro factor formador del agresor es la existencia de violencia o agresión familiar. En el fondo, ellos repiten un patrón de violencia física o sicológica; es resultado de lo aprendido al interior de la casa como me sitúo en una relación de poder, como hago lo que quiero ejerciendo violencia así ejerzo mi liderazgo. También existen patrones de crianza inadecuado, si no hacen lo que quieres pégales, si te molestan pégales. Al final todo es pegar, y si bien es necesario que los niños puedan defen-derse, también es cierto que la violencia no puede ser la úni-ca forma de solucionar. El estrés familiar puede afectar al niño Enfermedad terminal de familiares, separación de pa-dres). El factor de pares también es significativo, puede que algún niño al percibir un entorno hostil. (mis pares son violentos) termine siendo agresor a fin de defenderme, favorecido por alguna capacidad física. Ahora bien, no siempre los que ejercen el acoso escolar son tan conflictivos como podríamos imaginar. En ocasiones, el chico o chica puede ser hasta amigo de la víctima, pero cuan-do se une con otros amigos, comienza a burlarse de él. La

15

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

presión del grupo de amigos, es extremadamente importante en estas edades. Los elementos que nos permitías describir a un niño agresor son el comportamiento agresivo, desafiante e impulsivo, fácil-mente irritable y poco reflexivo. Carecen de empatía y de autocontrol, se manifiesta autosuficiente y no suele mostrarse inseguro: adicionalmente son intolerantes e impacientes, mal perdedor, desobediente, manipulador y dominante. La víctima: por lo general, son niños y niñas con una perso-nalidad insegura, tienen poca confianza en sí mismo, poseen una baja autoestima, manifiesta un alto nivel de ansiedad. Son de carácter débil, sumiso, introvertidos, con pocos ami-gos e inmaduros para su edad. Suelen estar sobreprotegidos por la familia, demuestras una tendencia al aislamiento y resignación. No obstante, para ser víctima de bullying, cualquier elemento diferenciador al grupo (masa) puede ser suficiente. A modo de ejemplo, ser el más inteligente, la más bonita, el más alto, el más bajo, el más gordo o el más flaco. La diferencia está en la capacidad del niño y niña de ser auto valorarse y que pueda hacer valer sus derechos. Mansos pero no mensos Existe la tendencia en lo padres cristianos a enseñar a sus hijos a no pelear, les decimos “a Dios no le gustan los niños peleadores”. Si bien es cierto que es altamente valorable fomentar en nuestro niños el ser personas que buscan la paz, no es menos cierto que en muchas oportunidades caemos en el extremo de formar personas sin carácter, incapaces de defenderse, porque han asumido que responder a la agresión es pelear, por tanto es malo y eso no le agrada a Dios. Tal como dice el refrán “manso pero no menso”, la manse-dumbre no tiene relación con la anomia o con dejar que otros abusen de uno. Por el contrario, si bien reafirma la condición de personas apacibles, se debe reforzar los conceptos de personas seguras de si mismas, con una buena autoestima, que sepan hacerse respetar y valer sus derechos. Es importante que seamos formadores niños con carácter, que sepan defenderse. Pues si les enseñamos que ellos de-ben callar ante la agresión, serán incapaces de defenderse en todo los ámbitos, su fe, su forma de ser, sus gustos y su cuerpo. Es necesario que los padres cristianos desarrollen una buena comunicación con sus hijos basada en la confianza y en la seguridad que el entorno familiar ofrece. Una buena comuni-cación será una herramienta útil para detectar y superar un incipiente caso de bullying. Hay que darse tiempo para conversar y ser padres presentes en el desarrollo escolar de los niños, teniendo conocimiento de quienes son sus amigos. Se debe tener conocimiento de sus contacto por correo, con quien conversa en el chat. Si tiene algún fotolog, ver que fotos sube y que comentarios escriben; lo mismo si tiene una cuenta de facebook. De este modo podremos estar atento y resguardar a sus hijos evitan-do que ellos aumenten las cifras de víctimas de bullying.

Como saber si mi hijo es víctima de acoso escolar - Presencia de lesiones físicas; como golpes, hematomas o rasguños. La víctima suele justificarlos diciendo que ha tenido caídas o pequeños accidentes. - Pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o perso-

nales; por ejemplo, gafas, mochila, pantalones, colación,

estuche escolar, y ello de forma frecuente.

- Cambios en el comportamiento y en el humor muy acusa-

do.

- Muestra tristeza, llanto, apatía, irritabilidad o síntomas de

depresión.

- Se muestra extraño y huidizo.

- Está distraído, absorto en sus pensamientos, asustadizo

- No acude a excursiones, visitas, fiestas o competiciones

promovidas por el colegio.

- No quiere salir con amigos o compañeros.

- Disminuye su rendimiento escolar, bajan sus calificacio-

nes.

- Cuando va al colegio, solicita ir acompañado a la entrada

y salida; o sale de casa con el tiempo justo.

- Síntomas psicosomáticos como consecuencia del miedo

y nerviosismo que siente (vómitos, dolores de cabeza, de

estómago, micción nocturna, tics nerviosos) antes de ir al

colegio.

- No habla del colegio.

- No quiere ir al colegio, exponiendo diversas excusas y

simulando estar enfermo o intentando exagerar sus dolen-

cias.

- Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes

cuando se le pregunta por el motivo o el lugar en el que

pasó ese tiempo.

- Aparecen pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el

sueño o en el apetito.

- No tiene amigos para su tiempo de ocio.

- Daños producidos en la víctima que sufre el acoso esco-

lar pueden ser:

- Fobia escolar, fracaso y dificultades escolares.

- Dificultad de atención, y de concentración, sensación de

amenaza, pérdida de memoria, distorsión del razonamiento.

- Ansiedad, depresión, frustración, agotamiento emocio-

nal…

- Aislamiento, falta de implicación, inhibición, agresividad,

rutinas obsesivas, conductas adictivas…

- Pesadillas, sueño interrumpido, recurrencia de vivencias,

trastornos gastrointestinales, falta de apetito, llanto, tras-

torno de ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, cefale-

as.

- Estrés postraumático, auto-imagen negativa, auto-

desprecio, falta de confianza en sí mismo.

16

T odos sabemos que vivimos en tiempos en los que

el individualismo predomina los actos de la gran

mayoría de las personas en este mundo.

Satisfacer los deseos personales, muchas veces a cual-

quier precio, pareciera ser ley en nuestra realidad. De

alguna manera es comprensible, pues ¿qué obstáculos

debieran levantarse entre el hombre y sus profunda ne-

cesidad de alcanzar un supuesto “estado de bienestar”?

Ninguna persona con sentido común desea sufrir frustra-

ciones; sin embargo, aquello que podría parecer lo más

sensato (procurar un bienestar personal) podría resultar

en una toda una vida de vacío y decepción pues hay ca-

minos que al hombre le parecen buenos pero su fin es

de muerte.

Aun así, podríamos aceptar que este comportamiento sea

común entre aquellos que la luz del evangelio no les ha

resplandecido, tolerable para quienes no han entregado

su vida al señorío de Cristo; entendemos que las perso-

nas busquen de algo bueno para sus vidas, algo agrada-

ble para sus almas, en un marco que no contempla los

valores divinos, y en este contexto nuestra sociedad está

más que a la altura de las circunstancias a la hora de

proponer alternativas con ese fin. Es más, pareciera ser

tan buena y agradable su oferta que no solamente atrae

a aquellas personas necesitadas de la salvación en Jesús,

a personas deseosas de llenar los vacios de su alma, sino

muchas veces alcanza a seducir a los propios hijos de

Dios.

Bueno sería preguntarnos por qué a tantos jóvenes cris-

tianos con sincero amor a Dios y deseos de servirle les

sigue atrayendo fuertemente las ilusorias luminarias del

mundo, inclinando muchas veces su voluntad ante ellas.

Tal vez sea necesario tomarnos un tiempo y examinar

más detenidamente el abanico de posibilidades que se

nos presenta, en el se deja ver una camino menos ex-

plorado por muchos jóvenes cristianos pero ciertamente

más seguro la voluntad de Dios.

Es tiempo de batallar firmemente contra aquellas falsas

ideas que deterioran la imagen de la voluntad de Dios,

haciendo creer a muchos jóvenes que es algo aburrido.

Esta es la hora de batallar contra las voces que advierten

Romanos 12:2

No os conforméis a este siglo, sino trans-

formaos por medio de la renovación de

vuestro entendimiento, para que comprob-

éis cuál sea la buena volunta de Dios,

agradable y perfecta.

Por Roberto Benavides

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

17

la feroz oposición que se levantará de las tinieblas sobre

aquellos que con valor decidan aferrarse a los principios

que el señor a diseñado para que andemos en ellos. Es

tiempo de proclamar sobre nuestras vidas y nuestra ge-

neración la verdad de la palabra de Dios, para eso nues-

tros pensamientos deben ser renovados de manera que

podamos entender definitivamente que lo realmente bue-

no para nuestras vidas es caminar en la voluntad de

Dios.

Él es nuestro creador y el único que nos conoce perfecta-

mente, el único entonces capaz de ofrecernos lo que en

esencia necesitamos, el único capaz de guiarnos por las

sendas que nos llevaran a cumplir los buenos planes que

Él mismo ha preparado para nosotros. Estoy seguro que

pasado el tiempo de haber dado a su voluntad el crédito

que se merece podremos comprobar que no sólo es bue-

na sino también agradable. Es cierto que habrá oposi-

ción, no negamos que muchas veces sufriremos, pero

aun así su palabra nos dice que la voluntad que tiene

nuestro Dios para nosotros es agradable.

Si has estado batallando contra las tentaciones y estas

fatigado, si sientes que en tu vida no hay victoria, “si lo

bueno y agradable” que te ofrece día tras día el mundo

solo te alimenta de ansiedad y frustración este es el mo-

mento de decidir volver a disfrutar el deleite de andar en

su voluntad.

La mejor decisión que podemos tomar como una nueva

generación, es anhelar fervientemente conocer y compro-

bar la voluntad de Dios para nosotros, ya que esta refleja

fielmente el carácter de nuestro Padre y sus pensamien-

tos hacia nuestras vidas Dios es bueno, es nuestro buen

Padre celestial, cuánto tiempo necesitaríamos para des-

cribir su amor hacia nosotros, para contar sus maravillas

sobre nuestras vidas en verdad se han aumentado y no

podemos contarlas. En su bondad, Él nos enseña que

andar en sus caminos es agradable, complaciente hacia

nosotros en la medida que la experimentamos, y agrada-

ble delante de sus ojos al ver nuestro Señor el sincero

deseo de transitar su voluntad no como un camino extra-

ño y desconocido que tememos y preferimos solo visitar

ocasionalmente ante alguna aflicción, sino como un teso-

ro que Él nos ha regalado y del cual nos queremos apro-

piar con todo nuestro ser porque estamos convencidos

que en el no existe despropósito alguno. Sí, porque su

voluntad también es perfecta, ninguna idea personal que

podamos proyectar, ningún trazado humano por buenas

intenciones que le den vida podrá ser perfecto , sin erro-

res, sin motivaciones subyacentes, como lo es la buena

agradable y perfecta voluntad que nuestro padre tiene

para nosotros.

Si la gracia del Espíritu Santo nos enseña a nuestro inter-

ior cuanto más deseable será responder al llamado que el

mismo nos hace mediante el apóstol Pablo. El Dios todo-

poderoso teniendo capacidad para someternos a su per-

fecta voluntad, por su autoridad y señorío nos ruega,

revelando así su carácter paternal, que ofrendemos a Él

aquello que más valora, lo que tiene en mayor estima

nuestra propia vida. Hoy puedo escuchar la voz de mi

Padre diciéndome: hijo mío dame tu corazón, y si de

alguna forma tu estas escuchando su voz , vamos juntos

en este maravilloso caminar. Dios nos está llamando a

ser la nueva generación responsable de continuar con su

obra.

Él, sin meritos propios que nos justifiquen, nos ha escogi-

do con el propósito de anunciar sus virtudes; el Espíritu

Santo será nuestro guía, Jesucristo será nuestra ayuda

intercediendo por nosotros, el Padre será nuestro refugio.

El Señor es nuestra gloria, dejemos los pensamientos,

temores, tradiciones, o pecados que nos atan y mas bien

atemos nuestras vidas al altar del sacrificio agradable a

Dios. Cerca nuestro, muy cerca nuestro esta lo bueno lo

agradable y lo perfecto.

Romanos 12:1

Así que, hermanos, os ruego por las miseri-

cordias de Dios, que presentéis vuestros

cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a

Dios, que es vuestro culto racional.

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

18

E n la Palabra del Señor. (1ª Timoteo 4:6-12), encon-tramos una serie de consejos que el Apóstol Pablo da a su discípulo Timoteo. Pablo amaba mucho a Timoteo, y se preocupó de adoctrinarlo y prepararlo

para su llamado, debido principalmente a que Timoteo era parte de la generación que no conoció ni tuvo relación directa ni con la persona, ni con los hechos de Jesús. Por lo tanto, su afán fue que Timoteo fuese firme en su fe, y en su doctrina.

Esto debería hacernos reflexionar acerca de la importancia de que nuestros jóvenes sean “bien alimentados”, con una doctrina y adies-tramiento correctos, pues son ellos quienes nos sucederán, y quienes llegarán más lejos de donde hemos estado nosotros.

De hecho, esto se reafirma en lo siguiente: El nombre “Timoteo”, viene del griego “Timo Theus”, y significa “El que honra a Dios”. Todo esto nos hace notar la importancia que con nuestra vida DEBEMOS dar honra a Dios.

¿Cómo puedo yo como joven dar honra a Dios con mi vida?

Una de las cosas más difíciles de enfrentar para los jóvenes cristianos de hoy, son las corrientes, y las costumbres del mundo actual. En estos tiempos, al volvernos una sociedad más materialista, más consumista, y sobre todo, más centra-da en el “Yo”, ha dado como consecuencia una pérdida de los ideales, de los valores, e incluso de los buenos modales, que ya no son tan comunes.

Hace algunos años atrás, aproximadamente en la década de los 90`, varios Sociólogos, y estudiosos, anticiparon el surgi-miento de una generación de jóvenes distinta a las anterio-res. La llamada “Generación Y”.

Este tipo de juventud, que es la de los que llegaron a la ado-lescencia después del año 2000, y en adelante, posee y ha heredado características que son distintas a las anteriores. Veamos cuáles son:

1.- Al ser hijos de padre y madre que trabajan, en su mayoría, no han sido “criados” por ellos. En muchos casos, los abuelos han llevado esa tarea, o alguna empleada dedicada a eso. Lo

que ha generado una distancia de cariño, confianza y apego con esos padres.

2.- Estos padres, al tener otras metas en la vida, (Ya no solamente casarse, y formar una familia, sino también competir laboralmente, adquirir bienes materiales, ampliar y especia-lizarse en su área de estudio profesional), les heredaron una tendencia más centrada en el “Yo”, tal vez más egoísta que otras genera-ciones. A esto se le suma el hecho que mu-chas de estas familias, al priorizar estudios, o trabajo, planificaron menos hijos, incluso tener hijos únicos, lo que aumenta ese egoís-mo.

3.- Estos adolescentes y jóvenes, debido a lo anterior, tienen un manejo de recursos mayor a los de antes, acceden mucho más fácil y rápidamente a tecnologías hechas para ellos, pues la publicidad ahora está diseñada para

ellos. (De hecho, no es raro ver casos de familias en que los hijos deciden las cosas, la ropa, o la tecnología que se com-pra para cada hogar). Todo esto los ha forzado a ser más tajantes en opiniones, imponentes en sus gustos, desconfia-dos, y menos dispuestos a escuchar, debido a que están acostumbrados a decidir por sí mismos.

¿Qué hacemos entonces?

La clave está en 1ª Timoteo 4:12.

Para lograr que nadie tenga en poco mi juventud, debo pedir al Señor que me ayude a ser ejemplo en las si-guientes cosas:

1.- Ejemplo en palabra: (Santiago 3:5–8).

Nótese que “palabra” está escrito en minúsculas, por lo que se entiende que no es la Palabra de Dios (Biblia), sino que es nuestra manera de hablar.

Hoy en día, el uso del idioma se ha degradado. (Asumiendo que nuestro país es uno de los más pobres en el uso del idioma castellano). No obstante, conscien-te o inconscientemente, nuestros jóvenes y adolescen-tes, han creado su propio dialecto, lo cual pone una distancia entre ellos, y los adultos. No olvidemos tam-bién la proliferación de las groserías, (especialmente en las mujeres), las cuales ahora también se dicen libre-mente en televisión. Para ser ejemplo, debo entonces

Pablo amaba mucho a

Timoteo, y se preocupó

de adoctrinarlo y prepa-

rarlo para su llamado,

debido principalmente a

que Timoteo era parte de

la generación que no co-

noció ni tuvo relación di-

recta ni con la persona, ni

con los hechos de Jesús.

Por lo tanto, su afán fue

que Timoteo fuese firme

en su fe, y en su doctrina

El desafío de un joven creyente Por Daniel Guerrero M.

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

19

entender que mi manera de hablar, NO DEBE SER IGUAL AL RESTO. Nunca debemos olvidar que lo de Dios SIEMPRE estará en oposición a lo del mundo.

2.- Ejemplo en conducta: (Romanos 6:16).

En estos tiempos existe lo que se llama una “Relajación de las costumbres”. Ya es común ver que los padres aceptan conductas inapropiadas en sus hijos, y que, con la excusa de dejarlos expresarse, no se les trate con el respeto debido. Esto entonces expli-ca la nula sumisión a la autoridad de nuestros adolescentes y jóvenes. (Por Ej, con sus profesores), y también la violencia entre ellos mismos. (Bullying). ¿Qué puedo hacer? OBEDECER. (No importa cuánto cueste, debe crearse el hábito). Si nos obedezco a mis padres, ¿Cómo puedo obedecer a profesores, jefes, etc?. (Menos obedeceré a Dios, a quien no veo).

3.- Ejemplo en amor: (S. Juan 13:35). (S. Mateo 5:44).

Es muy común que amemos o tengamos buenos sentimientos hacia quienes nos tratan bien, o nos dan cosas. Pero, nosotros, como ya dijimos, funcionamos de distinta forma que el mundo. Amar es un mandato de Dios. (S. Juan 13:34). Debemos pregun-tarnos: ¿Amamos a nuestros familiares o amigos? ¿Incluso cuando nos fallan? ¿De qué forma amamos a nuestros novios/as? ¿Les manipulamos? (La manipulación es una forma de hechicería, la cual Dios abomina). ¿AMAMOS A DIOS?

4.- Ejemplo en espíritu: (Isaías 55:6). (S. Mateo 7:7). (Colosenses 3:1).

Hago énfasis en el hecho que la palabra “espíritu”, nuevamente es con minúscula, lo que indica que el autor se refiere al espíritu humano.

¿Cómo puedo ser ejemplo en espíritu entonces? BUSCANDO A DIOS! La gente de hoy busca llenar con tecnología, modas, tribus urbanas, adicciones, etc., un vacío que sólo puede ser llenado por Dios. La Biblia nos enseña en el libro del profeta Daniel, que él tenía un “espíritu superior”. Ése debe ser nuestro camino, buscar de Dios, para que Él sea nuestra inspiración, y así, añadir Su unción a lo que logremos nosotros. (Estudios, trabajo, talento, etc.).

5.- Ejemplo en fe: (Hebreos 11:1) (11:33). (12:2).

Un error muy común, es el hecho de tener fe cuando vemos cosas externas. (Sanidades, milagros, etc.), Sin embargo, la fe es algo de la vida diaria. Si queremos vivir de una manera que agrade a Dios, necesitamos la fe. (Hebreos 11:6).

Es muy importante el entender que más que milagros, o sanidades, la fe es nuestra llave a la salvación, a la vida eterna. Y que con la fe creemos que Dios día a día nos moldea a Su imagen.

3.- Ejemplo en pureza: (1ª Timoteo 5:2).

Ser puro es una decisión. Usemos un ejemplo para entenderlo mejor:

Si tenemos un vaso, el cual sabemos que contenía vinagre, y sin lavarlo, lo llenamos con agua, ¿Tomaríamos esa agua? No lo haríamos porque, aunque NO SE NOTE, sabríamos que no estaba puro. Ser puro es tener una sola naturaleza. Entonces, al lavar ese vaso, beberíamos confiados de él, porque fue lavado, fue purificado. Si Dios nos hizo santos y nos apartó del mundo, entonces DEBEMOS PROCURAR MANTENERNOS ASÍ. Sólo así tendremos una sola naturaleza: LA DE DIOS. (2ª Corintios 7:1). (Efesios 4:24). (Hebreos 12:14).

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

20

A un están registradas en nuestra memoria la

sonoridad bella del acordeón, la dulzura de

las cuerdas del banjo y el inigualable sonido

de la guitarra. Éstos nos dan cuenta que allá

por los años 30, hasta nuestros días, la música ha ido

teniendo evolución inevitable en nuestras congregacio-

nes. Sin embargo, para iniciar esta serie de comenta-

rios, quise darle el sitial que se merece a esta tan

peculiar y atractiva forma de alabar a Dios a través del

lenguaje llamado música.

Al hacer una mirada retrospectiva, necesariamente

debemos considerar el legado que nos aportaron tan-

tas personas extranjeras en nuestro país, norteameri-

canos, alemanes, austriacos, ingleses, que con sus

incondicionales y esforzados aportes, nos trasmitieron

esa pasión viva de los himnos que hasta hoy resuenan

en nuestros templos. Podríamos utilizar muchas pági-

nas y no serían suficientes para mencionarlos a todos,

pero quiero destacar a algunos de ellos

John y Charles Wesley, quienes introdujeron en Lati-

noamérica los himnos y la forma original de predicar al

aire libre (Charles Wesley dio origen a los hoy llama-

dos metodistas por su insistente idea de orar en los

cerros).

Si pudiésemos volver el tiempo atrás, veríamos una

cantidad de cabelleras rubias por los norteamericanos

y europeos realizando misiones en Chile, país que fue

muy bendecido por estos hombres y mujeres de Dios;

fueron ellos quienes nos dejaron los sonidos que hasta

hoy practicamos, banjo, guitarra y acordeón, aunque

este último se le atribuye a la influencia alemana y /o

austriaca. También es importante destacar el aporte

que realiza México en este movimiento pentecostal en

Chile, específicamente arraigado en el sur, donde la

influencia mexicana en la música de los templos es

casi del 80%.

Cabe destacar que los himnos poseen un especial

atractivo, debido a lo simple y fácil de ejecutar que

poseen sus estructuras musicales, el ritmo (4/4) simi-

lar al de una marcha militar, le hace fácil de seguir.

Asimismo, la riqueza literaria en sus letras, donde

abundan la prosa y el uso del lenguaje refinado, que

incluso es muy poco utilizado en el vocabulario popu-

lar.

Como hemos visto, los himnos ocupan el primer sitial

en nuestra historia musical y sin duda lo mantendrá

por siempre. El movimiento pentecostal en Chile, nace

en medio de esta influencia musical extranjera, nues-

tro himnario o la recopilación de himnos existente, no

posee autorías de ningún compatriota, salvo composi-

ciones que no están incluidas en los himnarios pente-

costales de Chile.

Existe, en cambio, una colección exquisita de cantos

cortos (sin estrofas) que han invadido a través de los

años, los templos en forma masiva, y me refiero a los

denominados “coritos” que en su mayoría son de au-

tores desconocidos, o han sido recopilaciones de can-

tos extranjeros que se posicionan en el país sin quedar

registro de quienes han sido sus compositores.

En el próximo artículo, veremos cómo ésta influencia

extranjera, se mantiene pero sufre modificaciones, que

afectarán inevitablemente la masiva preferencia por

los himnos, una pasión eterna.

““Himnos… Himnos… Himnos… Una pasión eternaUna pasión eternaUna pasión eterna””” Por Juan Manuel Díaz C

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

21

FANNY J. CROSBY (1820-1915) norteamericana, no vidente. “La débil cuerda cederá” Un año o dos después de que fuera escrito, Fanny asistió a la Conferencia de Vera-no de 1894 en Northfield, en la que el Sr. Ira D. Sankey estaba presente. Al sa-berse que ella estaba entre la audiencia, uno de los presentes hizo la petición de escucharla hablar. Al principio ella rogó que la excusaran, pero el Sr. Sankey logró que hiciera algún comentario. Siendo llevada al lugar del predicador recitó el himno por primera vez en público, este era: “La débil cuerda cederá”. En otra ocasión, no encontraba las palabras para cierta composición musical que le habían asignado. De repente se acordó que no había orado y se arrodilló para en-comendarle el asunto a Dios. El resultado feliz de la oración fue que Fanny pudo dictarle a su secretaria todas las estrofas del himno “Lejos de mi Padre Dios”. Una vez alguien quiso consolarla por la tragedia de ser ciega. Ella respondió que no se lamentaba, pues al llegar al cielo el primer rostro que vería sería el de su Salvador. FREDERICK LEHMAN (1868-1953) ¡Oh, amor de Dios! . Fue escrito por el Pastor Frederick Lehman, en el año 1917. Cuenta el Pastor Leh-man, que la segunda estrofa de este amado himno fue inspirada por un poema, que fue encontrado escrito en la pared de la habitación de un paciente que había

muerto. Desde entonces, este himno ha provisto a los cristianos de un vehículo selecto para expresar gratitud a Dios por su Divino amor, pues confirma que so-mos amados con un amor eterno e inmenso. CHARLES WESLEY 1707-1788 “Cariñoso Salvador nº 20” El penúltimo hijo de una familia de 19 hermanos. Charles fue uno de los instru-mentos humanos, junto con su hermano, John, que Dios usó para impulsar el Gran Avivamiento que transformó Inglaterra. Charles Wesleyfue el autor de más de 6.500 himnos, algunos de los cuales cantamos hoy, y solamente algunos están incluidos en el himnario; entre ellos podemos mencionar “Cariñoso Salvador”, y “Oíd un son en alta esfera”. CARL BOBER (1859-1940) “Señor mi Dios nº 393” Un soleado día en 1885 el pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión. Se encontraba caminando por el campo cuando súbitamente fue alcanza-do por una tormenta veraniega. Al refugiarse entre unos árboles mientras escam-para. Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios, y así nació “Cuán grande es Él”. VICENTE MENDOZA (1875-1955) mexicano “Jesús es mi rey soberano”, entre otros. Hijo de un tipógrafo evangélico, empezó a trabajar en la imprenta desde los 11 años. Luego decidió ir a un Instituto Bíblico, llegando a ser un pastor itinerante en estado de Puebla (México). Desde que era estudiante traducía himnos al español y escribía música y letra, hasta llegar a tener más de 300, publicando un himnario: "Himnos Selectos", con 10 ediciones. Según sus declaraciones, este himno fue inspirado durante un fuerte aguacero. Como no podía salir a la calle se puso a tocar el piano pensando en la maravillosa verdad de que Jesucristo es a la vez el Rey soberano y el amigo anhelado, escri-biendo así el himno, que lo terminó en el mismo día. Fue profesor de un semina-rio evangélico y ayudó en la Obra con gozo hasta los 80 años.

Cientos de voces...Una Misión comp@sión

22

Invitamos a todos quienes deseen compartir

aquellas fotografías con historia de nuestra

Iglesia remitirlas a [email protected]