29

Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista online y en audio destinada para el crecimiento personal. Versión para Argentina.

Citation preview

Page 1: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6
Page 2: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6
Page 3: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

Año 1 - Número 6

Staff

Dirección GeneralCdora. Fátima Hergenreder

[email protected]

PublicidadIng. Enrique Zygadlo

comercial@despertarespiritual.com.arwww.despertarespiritual.com.ar

Soluciones TecnológicasCdor. Federico Lázzaro

Digital File S.A. www.digitalfilesa.com.ar

DiseñoJuan Pablo PicunNadia Presberg

Despertar espiritual es una publicación de Enrique Zygadlo. Cuit: 20-25251006-1. Iberá 1977, depto. B (C1429CLI), Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires, República Argentina,

teléfono 4632-1633.

Registro de la Propiedad Intelectualen trámite.

Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en la revista por los colum-nistas, entrevistados, notas firmadas o conteni-

dos de los avisos publicitarios.

Algunos de los beneficios que puedes obtener de la práctica regular de la meditación, de la práctica del Sistema Isha o de algún otro método que te conecte con tu interior son:

• Reducción del estrés. Expansión de la conciencia y el logro de una experiencia de paz interior

• Elevada autoestima

• Concentración mejorada

• Claridad mental

• Mejores relaciones

• Un sentido de felicidad jovial, recuperación del maravillarse de la vida. Mayor diversión.

• Apertura a la vida, permanecer cada vez más en el momento presente.

• Reducción de la dependencia en el alcohol u otras drogas, o deseo de parar por completo y ver qué es lo real y genuino.

• A niveles más profundos, la sangre se limpia a sí misma y puedes sanar el cuerpo con más facilidad.

• Te vuelves más amable contigo mismo y con los demás.

• Desarrollo de una fortaleza interior.

• Mejor enfoque.

• Marcada mejoría del sueño y de las ventajas de un buen descanso.

• Fácil y más feliz despertar en las mañanas.

• Facilidad para lidiar con situaciones previamente difíciles. Una nueva perspectiva de ver las cosas.

• Capacidad para fluir y adaptarte a los cambios.

Regálate un tiempo cada día para mirar dentro tuyo. Así, borrarás todas las impresiones que llevas en tu vida cotidiana y experimentarás la presencia, lo divino, tu esencia, esa energía de amor, de paz, dicha y libertad interna, esa quietud que permanece constante más allá de los cambios externos.Con amor.

Fátima

Page 4: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

Claudio María doMínguez

La vida es aqui y ahora

isha Responde tus preguntas sobre la conciencia

Terapias alTernaTivas

Shiatsu: logrando el equilibriode cuerpo y espíritu

libros & Cía.

enTrevisTa a Mario Javier vaena

“Quien no tiene sueños se exponea una vida apagada”

espaCio de reflexión

Ser Padres: ¿Un laberinto sin salida?

CoCina sana & naTural Garbanzos

CoMparTires

Libertad en la pareja

palabra de espeCialisTa

Hacerme responsable de mi propia vida

CuenTo

El prisionero

Pág. 5

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 12

Pág. 14

Pág. 20

Pág. 22

Pág. 24

Pág. 26

Pág. 28

Page 5: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

5

Claudio María DomínguezESPIRITUALIDAD PRÁCTICA

¿Vivimos un eterno presente?, ¿sólo existe este instante?, ¿podemos dejar de preocuparnos por el pasado y por el futuro?

El mundo se alimenta del pasado y del futuro. Necesita, li-teralmente para vivir, al pasado, para tener una base de in-formación sobre la cual proyectarse a lo que por inferencia, especulación o miedo, cree que va a suceder en el futuro, y basa todo su andamiaje en el tiempo. El tiempo lo sustenta y el mundo se alimenta del tiempo. Si al mundo, que es lo mismo que decir la mente colectiva, le quitáramos el tiempo, colapsaría, se desplomaría automáticamente. Imaginen una película que está siendo proyectada, cuyo aparato proyector se detiene, ¿qué sucede?

La imagen en la pantalla se paraliza, podría durar los instan-tes en que la electricidad la mantuviese visible, pero como esa electricidad también es parte del mundo y necesita un tiempo y una distancia para trasladarse, también cesaría y todo lo que estábamos viendo dejaría de existir. Sin embargo, nosotros sí estamos, sí existimos, somos, aunque la proyec-ción externa termine. ¿Cómo sabemos que estamos todavía nosotros? Por qué en cada respiración vamos más y más profundamente a la fuente de todo poder? Esa fuente crea-dora de lo que parecía tan real en la pantalla.

Podemos crear nuevamente el mundo. Solo que ahora lo hacemos desde la comprensión de la verdad de la cual no éramos conscientes, ya no repetimos fórmulas creadas en un bajo nivel de conciencia. Somos creadores en un nivel de conciencia superior. Todos los mundos están siendo creados y destruidos en este instante. Creados y destruidos sin inte-rrupción. La creación no termina, es expansión perfecta. Los conceptos de tiempo y distancia son limitaciones mentales nacidos de laboratorios igualmente mentales para ordenar pensamientos limitantes que no captan la conciencia creado-ra en su plenitud. ¿Qué haría la mente si supiera que ya no tiene tiempo?, ¿qué harías tú ya mismo si supieras que no te queda más tiempo? Ningún tiempo posible.

¿Qué harías? Ni siquiera podes pensarlo porque no hay tiem-po ni para pensar. Lo único que podríamos hacer es Ser. Ser lo que somos, ese Ser que ha estado cubierto, velado por el tiempo. Por un pasado que lo marcó y por un futuro que lo perturba y atrapa. Ese Ser, de golpe está libre de pasado y fu-turo, entonces solo puede ser lo que es en este instante. Ya no responde a nada fuera de si, solo es responsable de si mismo, vive su único estado posible. Éste. Ya. Eso es lo que somos y eso es lo que el mundo no quiere que seamos, porque si des-pertamos, el mundo pierde todo control, pierde todo poder.

¿Cómo puede el mundo controlar a una persona que sabe que es libre, que ya sabe que no hay nada que puede o no, sucederle en el futuro, porque todo futuro depende del Ser en estado presente? Un ser que expresa su capacidad, su libertad, desconoce todos los atributos de las limitaciones sobre las que se basa la sociedad? Como no responde al tiempo, se qui-ta automáticamente toda información del pasado, es decir el sufrimiento acumulado que nos convierte en peones patéticos de un partido de ajedrez que ya esta perdido de antemano.

Un ser que despierta, que se recrea, que solo usa la mente para recordarse a si mismo en su estado puro, verdadero, libre, trascendente, ya no tiene mas miedo al futuro ni dudas respec-to a él, ni siquiera deseos de ser feliz porque ya lo es en este instante, no tiene nada que lograr porque ya lo es todo, no tiene nada ni nadie de quien esconderse, porque no ve nada ni nadie separado de sí o en conflicto con el momento presente. Un ser así, no se identifica con su cuerpo y lo recrea mientras lo está utilizando en el momento actual. Y por sobre todo no le tiene miedo a la muerte, porque sabe que no puede morir. Un Ser así llega a un estado tan sublime, tan real, que solo vive y genera vida en cualquier plano y situación en la que se exprese y manifieste. Un Ser así es lo que tú eres.

Si quieres conocer más sobre las actividades de Claudio María Domínguez ingresa a www.claudiomdominguez.com.ar.

La vida es aquí y ahora

Page 6: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

6

lo vio. Vio cómo instantáneamente cayó en un patrón que ni siquiera existía. Era un patrón más antiguo que el primer tango, pero estaba tan grabado en su Ser, que fue su respuesta instantánea.

¿No es maravilloso cuando logramos vernos a nosotros mismos? Cuando podemos ver a través de las ilusiones que creamos en nuestras mentes, por la necesidad y el apego que tenemos de sufrir?

He estado en una búsqueda espiritual durante 20 años a través de terapias y meditación. yo creía que todo estaba resuelto - que estaba por sobre tantas cosas – pero cuando comencé a practicar el sistema isha, me di cuenta que las raíces de mis limitaciones aún estaban aHí, y que Había creado una nueva máscara espiritual para esconder mis miedos y mis limitaciones. ¡sentí como si estuviera en el comienzo del camino nuevamente!

Todo es el camino, y todo te ha traído a este punto. Así es que todo es válido y todo sirve.

Yo tuve exactamente la misma experiencia que tú. Reemplacé mi cajita de estado inconsciente por mi cajita “espiritual”, por mi cajita de “buena conducta”, y por la cajita de “cómo una persona espiritual tiene que lucir”. Definitivamente esto es una trampa para muchas personas, porque crean egos espirituales. ¡Y debido a su apariencia externa, sus hábitos alimenticios, sus

El sistema Isha

se basa en

verdadesabsolutasde iluminacion.

IshaRESPONDE TUS PREGUNTAS SOBRE LA CONCIENCIA

Isha es una maestra espiritual muy reconocida por la labor de llevar su mensaje de paz al mundo entero. En su libro La revolución de la conciencia, Isha responde a las preguntas que han desconcertado a la humanidad. Lo compartimos con ustedes en esta sección.

¡estoy aburrida y quiero más romance en mi

vida!

Una vez que experimentamos la conciencia el aburrimiento no existe, porque uno está completo en si mismo. No estamos anhelando algo diferente del afuera para sentirnos plenos.

Yo solía ser altamente adicta al romance – el acecho, las cenas románticas, las flores, las canciones - a todo lo teatral. Pero en realidad era adicta a cualquier cosa que me impidiera estar conmigo misma.

Después de la iluminación todas esas necesidades desaparecieron. Todas esas expectativas que yo ponía en el afuera y en mis parejas - todas las razones por las que no me sentía completa en la relación - simplemente desaparecieron, porque creé una relación conmigo misma. Estaba basada en verdadero amor. No era un amor romántico, y era pleno y estaba completo. El romance puede ser un bono extra que puedo incluir en cualquier momento, pero ya no es un requerimiento para completar mi satisfacción.

Quiero referirme a las respuestas románticas y al sufrimiento. Ayer estaba hablando con una amiga y ella me contaba que no había visto a cierto hombre hacía nueve meses. No había pensado en él. Ni siquiera se le cruzó por la mente. Y entonces recibió un llamado de él, y su mente inmediatamente la enganchó en el sentimiento de anhelo, de cuánto lo extrañaba y cuánto lo necesitaba.

Y comenzó a sentir lo que ella llamó, “la presencia de la ausencia”. Ese pensamiento la llevó a empezar a sufrir.

Esa es nuestra respuesta automática al amor romántico. La necesidad, el romance, el sufrimiento, y las memorias idealizadas de cuán hermoso fue todo. Cuando en realidad, el amor romántico raramente tiene algo que ver con la realidad. Es una fantasía que creamos en nuestra mente para entretenernos a nosotros mismos, para así poder sentir la adrenalina, sentir la angustia, sentir la alegría, la atracción y el deseo.

Todas estas respuestas son hábitos y raramente tienen algo que ver con la realidad. Y la buena noticia fue que ella

Page 7: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

7

apariencias. Son todos únicos, individuales y perfectos. Son todos transparentes, y sólo irradian luz.

El centro del diamante es el mismo en todos. Es puro amor, es pura conciencia y es pura luz. Y a medida que la luz llega a la superficie y toca las diferentes facetas, irradia en forma diferente, porque somos todos diferentes. Pero la esencia, el centro, la transparencia, es toda la misma.

Yo te puedo mostrar todo eso. A través de mi brillantez puedo mostrarte tu propia brillantez pero tú tienes que encender el fuego. Tú tienes que encender la luz. Tú tienes que ser responsable de ti misma, porque solamente tú puedes encontrar la grandeza de quien realmente eres. Yo sólo te puedo mostrar dónde se está escondiendo.

¿es posible despertar sin utilizar una técnica?

Es imposible despertar sin ir hacia adentro. Siempre necesitamos ir hacia adentro. Ya sea si usas una técnica o no, esa es tu elección, pero tendrás que anclarte en el silencio.Y habrá alguna forma de técnica, incluso si la técnica es solamente parar y observar la respiración, o atestiguar los pensamientos. Aunque en mi experiencia, estos métodos son lentos. Pero sí, tienes que ir hacia adentro. Porque todo lo real está adentro. Tienes que estar dispuesto a soltar tus apegos y pararte en lo desconocido.

Si tienes una pregunta para Isha, escríbenos a [email protected].

Además de La revolución de la conciencia, Isha es autora de El diamante negro de atlantis y ¿Por qué caminar si puedes volar? Para conocer sus actividades y su sistema de autosanación, ingresa a www.isha.com.

Solamente tu

puedes encontrar

la grandeza de

quien realmente

eres.

técnicas y sus estudiantes, se perciben a si mismos estando en un lugar en el que no están! Por supuesto que lo mismo les puede suceder a personas que practican el sistema Isha.

Pero la absoluta plenitud, o iluminación, no tiene una caja. Es un cuarto vacío sin paredes que sólo continúa expandiéndose y expandiéndose eternamente. El sistema Isha se basa en verdades absolutas de iluminación.

En mi experiencia, no hay nada en el planeta que sea más rápido, directo y claro que este sistema. Expande y estabiliza la conciencia más rápidamente que nada de lo que yo haya visto nunca. Es simple y a la vez extraordinariamente poderoso, y no depende de nadie más que de ti para que lo apliques.

Esta práctica apunta tu dedo de vuelta a tu propio corazón. Remueve todo lo que no es real y te permite verlo a medida que se va. Elimina el poder de separación de los estreses raíz y los reemplaza con amor, con conciencia.

De modo que hasta que no anulamos las raíces, seguimos poniendo máscaras en nuestra existencia. Siempre digo que para comportarse como Jesús, tienes que ser Jesús. No tiene ningún sentido seguir una serie de reglas, porque tu esencia no es eso. Sólo estás actuando una parte, siendo un personaje, pero ese personaje no eres tú. Entonces una y otra vez, lo repito por millonésima vez:“Para ser divino, tengo que permitirme ser un 100% absolutamente humano.”

Para ser divino, tengo que convertirme en las verdades absolutas de esta práctica. Para ser completo, tengo que ir más allá de la matrix de la mente.

¿tú me puedes dar conciencia?Bueno, me encantaría poder darte conciencia. ¡Iría por ahí como loca dándole golpecitos en la cabeza a todo el mundo, despertándolos! ¡Sería tanto más fácil! Pero lamento decirte que no te puedo dar conciencia. Ningún iluminado puede darte lo que eres. Lo único que puedo hacer es mostrarte lo que no eres.

Siempre me describo a mi misma como un artesano fino; un artesano con un láser que puede cortar todo lo que no es real. Puedo mostrarte dónde te estás aferrando, puedo mostrarte dónde no estás tomando las opciones más elevadas del amor, puedo mostrarte dónde estás apegada, y puedo mostrarte dónde el diamante no está brillando resplandeciente y dónde aún está encerrado dentro del carbón. Puedo ayudarte a afinar y pulir tus facetas hasta que seas transparente, y lo único que irradies sea luz.

Todas nuestras facetas son únicas, como los diamantes, que son todos únicos. Tienen diferentes cortes y diferentes

IshaRESPONDE TUS PREGUNTAS SOBRE LA CONCIENCIA

Page 8: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

8

Terapias alternativas

La medicina oriental propone como principio una «fuerza vital» o «energía» (bajo diversos nombres: Ki en Japón, Chi en China o Prana en la India), que es la que nos define como seres vivos. La condición y las características de esta ener-gía vital constituyen la esencia de nuestro estado de buena salud o enfermedad. Por tanto, la medicina oriental tiene como objeto el mantenimiento del Ki en una condición óp-tima, y en esto consiste la esencia de su práctica.

El shiatsu, que traducido literalmente significa «presión de los dedos», es un método japonés que trabaja con el cuerpo con el propósito de curar y favorecer la salud, influyendo y

mejorando el estado del Ki en nuestro cuerpo. Los principios del shiatsu conforman una ley natural que respeta y utiliza la relación que tenemos con la naturaleza. Se sirve de nuestra respuesta innata al tacto, de nuestra capacidad de intuir y de nuestra habilidad para ejercitar la «mente sobre la materia» en beneficio de un estado final de bienestar.

Antecedentes del Shiatzu

Los orígenes del Shiazu se remontan a más de cinco mil años en el pasado, cuando en las montañas del norte de China, los

Esta técnica terapéutica japonesa consiste, como su propio nombre indica, en presionar con los dedos las zonas de sensibilidad vital del cuerpo humano. Proporciona la posibilidad de alcanzar un equilibrio tanto interior como exterior. Supone combinar al mismo tiempo el bienestar personal, la armonía natural y la expresión de todos los sentidos.

Shiatsu: logrando el equilibrio

de cuerpo y espiritu

Page 9: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

9

Entrevista DANIEL MARTÍNEZ

sacerdotes taoistas practicaban el Do-In Ankyo, una forma de manipulación corporal y de meditación que revelaba y armonizaba la fuerza vital. Con el correr del tiempo, de esta técnica se derivaron otras disciplinas como el Qi-Gong y distintas formas de artes marciales.

A través de todas ellas se buscaba influir sobre el Ki, fuerza inseparable de la vida misma y considerada como la energía responsable de todo lo que ocurre en el Universo, mani-festándose a través de dos principios opuestos y a la vez, complementarios a los que denominaron como yin y yang . Lo que hoy conocemos como medicina tradicional chi-na tiene básicamente su punto de partida en esa filosofía orientada a preservar la salud basándose en la comprensión y armonización de la energía universal. Dentro de este mar-co conceptual posteriormente se desarrollaron distintos métodos curativos, todos orientados directamente a mejo-rar la salud buscando el equilibrio en el intercambio del fluir de esta fuerza y nuestro cuerpo.

A mediados de siglo, el Shiatsu comenzó a despertar gran interés y se difundió a través de dos corrientes o estilos principales: la del Maestro Tokujiro Namikoshi y la del Maes-tro Shizuto Masunaga. Surge el Zen Shiatsu como método de armonización energética y de meditación en movimien-to, en el que además del aprendizaje de la técnica se intenta también capturar y cultivar la esencia del shoshin o mente del principiante. Esta idea, propia del Budismo Zen, implica para el terapeuta el mantener una actitud permanente de sencillez y falta de preconceptos hacia el otro, buscando un estado mental meditativo que permita conectarse y volver-se uno con el universo y con el paciente.

El Ying y el Yang

La teoría del Yin-Yang no sólo trata de explicar la relación entre las partes internas del cuerpo; también describe la

relación energética entre sus aspectos internos y externos, entre los órganos vitales y la superficie.

El logro supremo de la medicina tradicional china fue, quizá, que percibiera los órganos internos como centros de trans-formación y distribución que organizaban, literalmente todo el cuerpo. Esta organización se hace mediante el sistema de canales que transportan el Ki a todas partes. Fluye desde den-tro y llega cerca de la superficie corporal. La condición interna del cuerpo se refleja en el exterior; el trabajo sobre el exte-rior puede afectar al interior. En la salud, éste es el mecanismo regulador del cuerpo y nos permite ajustarlo al entorno. En la enfermedad, el mecanismo está averiado y los síntomas apare-cen en el exterior.

Beneficios para el cuerpo y la salud

Esta técnica es muy efectiva a la hora de eliminar fatiga nervio-sa y muscular, además se encarga de restablecer el equilibrio en todo el organismo, beneficiando también al sistema endó-

Terapias alternativas

Shiatsu: logrando el equilibrio

de cuerpo y espiritu

.

Page 10: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

10

Terapias alternativas

crino. Su principal objetivo es poder prevenir el surgimien-to de trastornos y enfermedades. Aconsejamos dejar de lado las tendencias de consumir medicamentos o drogas ante el primer síntoma o dolor y es muy bueno, en estos casos, recurrir al shiatsu ya que incentiva la autocuración de nuestro organismo; como al mismo tiempo estimula y activa los procesos curativos naturales. Un destacado médico llamado Tokujiro Namikoshi descubrió que al pre-sionar ambos lados de la columna vertebral en su parte media, las glándulas que emanan la cortisona, la cual alivia dolores como el reumatismo, logró suprimir esta clase de dolencia sobre sus pacientes.

Quiénes pueden utilizarla

Se puede realizar Shiatsu a todo tipo de persona incluso sin importar el tipo de enfermedad diagnosticada. Se pue-de practicar en cualquier situación, con cualquier persona e incluso consigo mismo. Es completamente natural, no re-quiere de la utilización de ninguna crema, ni instrumento, sólo de la presión con los dedos que proporcionará calor a las zonas sensoriales.

La presión no deber ser ni muy fuerte ni muy débil. Con esta técnica de presión favoreceremos la circulación san-guínea tanto del actor como del receptor. Se consigue una estimulación de la circulación sanguínea de las manos, la cual desarrollará nuestra salud física y estabilidad emocio-nal.

Page 11: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

11

La persona que ejerce la presión con sus dedos transmi-tirá todo su magnetismo, sus vibraciones positivas y todo su calor humano. El tratamiento es natural y está basado en estimulaciones por presión debidamente ajustada a cada zona o punto del cuerpo.

Los resultados se palpan desde la primera sesión, pero siempre es aconsejable iniciar el tratamiento con no me-nos de cuatro sesiones.

Centro de terapias complementarias Mitzel Ayme.www.mitzel-ayme.com.ar

Terapias alternativas

PrinciPales beneficios del shiatsu Para la salud:

Reduce la tensión muscular.

Estabiliza los desórdenes provocados por la ansiedad.

Ayuda a regular los trastornos del sueño.

Reduce la tensión arterial.

Aumenta el nivel de endorfinas.

Favorece la circulación de la sangre.

Aporta paz interior.

Mejora la hipertensión.

Elimina el estrés tanto físico como emocional.

Mejora el funcionamiento general del organismo.

Equilibra el sistema nervioso.

Mejora y elimina los problemas de la columna vertebral.

Alivia las dolencias de articulaciones.

Aumenta la vitalidad.

Equilibra la capacidad respiratoria.

Produce una profunda relajación que beneficia el estado sicoanímico.

A través del tacto, el terapeuta impulsa los mecanismos de autocuración del organismo que permite restablecer el equilibrio y curación del mismo.

Page 12: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

12

Libros & cía.

Mandalas. Nueve disenos para alcanzar la paz interior.

De Sarah TomlinsonEditorial Kier

El arte tántrico de dibujar o pintar los nueve diseños conocidos como yantras, es una antigua práctica de meditación activa, que brinda efec-tos positivos para la sanación y el equilibrio. Cada uno de los diseños corresponde a nueve cualidades del cuerpo y la mente, que son esen-ciales para el bienestar: resplandor, alimento, pasión, intelecto, expan-sión, dicha, organización, singularidad y espiritualidad.

Sara Tomlinson estudió pintura de yantras en la India con el maestro tántrico y artista, Harish Joharu, quien le reveló el poder sanador de la meditación con ellos. Es fundadora y codirectora del Instituto Ayurveda-Yoga de Nueva York, y capacita a maestros y alumnos en los EEUU y el Reino Unido. Vive en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Mensajes para el alma

De Gachi WaingortinEditorial Dunken

Un libro orientado a personas de todas las religiones que buscan la razón de su existencia. Cada mensaje encara la búsqueda del sentido de la vida mediante el análisis psicológico y emocional del texto bíbli-co. Asertividad, autoestima, relaciones interpersonales, trascendencia, son tratados con gran sensibilidad.

10 Soluciones sencillas contra el panico

De Anthony Martin y Mccabe RandyEditorial Obelisco

Todos nos asustamos a veces. Se nos acelera el corazón, la respira-ción se nos agita, las manos y los pies se nos quedan como témpanos: estas manifestaciones físicas del miedo son una respuesta normal a las situaciones que nos hacen sentir amenazados. Estos momentos de pánico pueden hacer que pierdas la seguridad en ti mismo y la sereni-dad. Por suerte existen diez técnicas sencillas y eficaces para librarte del miedo, la ansiedad y el pánico. Aprende a seguir la evolución de tus episodios de pánico.Averiguar cómo sustituir tu monólogo acelerado, lleno de ansiedad, por pensamientos serenos y realistas. Descubrir maneras seguras y cómodas de hacer frente a las situaciones que te atemorizan. Los ejercicios de respiración y las técnicas de reducción del estrés com-pletan esta propuesta para superar el pánico que te devolverá tu se-guridad y tu tranquilidad. ¡Manual sencillo y práctico para aprender a dominar situaciones de pánico y estrés!

Page 13: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

13

Libros & cía.

El Tao de la fisica

De Fritjof CapraEditorial Sirio

La física moderna nos enseña que todos estamos ensoñando el mundo con cada pensamiento. Los antiguos chamanes de las Américas comprendieron que no sólo estamos creando nuestra experiencia del mundo, sino que estamos ensoñando la misma naturaleza de la realidad; es decir, la propia vida “no es más que un sueño”. Cuando no ensoñamos nuestra existencia tenemos que conformarnos con la pesadilla que otros están concibiendo. Este fascinante libro nos explica cómo ensoñar nuestro propio mundo con poder y gracia. Nos muestra cómo despertar de la pesadilla colectiva y empezar a dar forma a una vida de coraje y gracia, un sueño sagrado que los chamanes de todas las épocas conocieron y sirvieron. En estas páginas Alberto Villoldo revela enseñanzas de una sabiduría ancestral explicando cómo nacer a la realidad desde la invisible matriz de la creación; y muestra cómo interactuar con esta matriz para crear una vida de paz, salud y abundancia. ¡Valor es lo único que se necesita para crear la dicha que deseas!

Vive en armoniaDe James Arthur RayEditorial Urano

¿Es posible evitar e incluso revertir el declive de las facultades mentales? La respuesta es un rotundo sí. Tony Buzan, conocido en todo el mundo por ser el creador de los mapas mentales y uno de los mayores expertos en inteligencia y memoria, recurre a los últimos descubrimientos sobre neurociencia para enseñarnos cómo potenciar las increíbles posibilidades del cerebro a cual-quier edad. Investigaciones recientes demuestran que el cerebro es un órgano vivo y flexible, con infinita capacidad para el cambio. Utilizando esa plasticidad, podemos mejorar nuestro intelecto e incluso compensar cualquier deficiencia que pudiera acontecer. Eminentemente práctico, el libro propone las más innovadoras estrategias para aumentar la memoria y agudizar la inteligencia. Además, a diferencia de otras obras sobre el tema, ofrece conse-jos y recomendaciones sobre cuestiones relacionadas indirecta-mente con el funcionamiento del cerebro, desde la alimentación hasta técnicas de pensamiento positivo.

Ser amigos de verdad

De José Luis KaufmannEdiciones Paulinas

Bálsamo de vida y de inmortalidad es un fiel amigo; aquellos que temen al Señor le encontrarán” (Ecli 6, 16): Desde su infinita sa-biduría, la palabra de Dios nos enseña la riqueza inapreciable de la amistad. El autor nos ofrece, en este pequeño tratado, reflexiones sobre las cualidades del amigo auténtico.

Page 14: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

14

En tu libro “Sueños realizados” hablás de los sueños, ¿qué es un sueño?

Tratando de simplificarlo podríamos definirlo como un de-seo intenso, una imagen que nos llena de alegría y genera expectativas en nuestras vidas. Algo que pensamos que si ocurriera, nos haría felices.Luego concretarlo o no, nos motoriza, nos puede acercar a importantes grados de satisfacción o a sentirnos frustra-dos.

¿Cómo surge la idea de entrevistar a personas que han cumplido sus sueños?

He ejercido durante muchos años como periodista de his-torias de vida para distintos medios, entre ellos en tele-visión un programa que se llamaba Desayuno con Víctor

Hugo Morales y actualmente en Radio Continental. Este oficio de periodista especializado en historias de vida me permitió acceder a relacionarme y profundizar con cientos de perso-nas. Con el tiempo poco a poco me fui dando cuenta que las experiencias de esas personas me estaban ayudando, con su valor inspirador, en mi propia vida. Eso me llevó a tomar la decisión de sistematizar la información y volcarla en este libro en la idea de que les pudiera resultar útil a las personas que se interesaran por el tema y necesitaran reencontrarse con sus sueños desde un lugar de posibilidad y no de frustración.

¿Qué tienen en común las personas que alcanzan sus metas?

Lo que más me impactó de esta investigación periodística y después de cotejar tantos casos, fueron los comportamientos comunes. Por un lado, en ciclos de frustración, las personas caen más o menos en los mismos errores y también viceversa,

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

Muchos tenemos sueños que deseamos concretar, otros creemos no tenerlos y hay quienes piensan que nunca van a hacerlos realidad. En esta entrevista exclusiva para Despertar espiri-tual, Mario Javier Vaena, nos invita a conectarnos con nuestros deseos más auténticos, con-cebir sueños nuevos, o recobrar sueños abandonados para nuevamente pelear por ellos.

“Quien

no tiene

suenos se

expone a

una vida

apagada”

Page 15: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

15

comienzan a alcanzar resultados cometiendo determina-dos aciertos fundamentalmente apoyados en cambios de actitud.

Esto quizás es lo más interesante ya que podemos tomar de estas personas sus experiencias concretas y aplicarlas en nuestras propias búsquedas.

Los errores más comunes: Desconexión con los deseos personales más auténticos perdiendo de vista lo que realmente querrían para sus vi-das. Correr detrás de zanahorias o metas que no son en verdad lo que prometían al trazarlas o imaginarlas, con su consiguiente pérdida de años detrás de algo que en verdad no los hace felices. Esperar el momento ideal pensando que cuando ciertas condiciones estén dadas todo será dis-tinto, conjeturar en lugar de accionar. Parálisis por miedos de distinto tipo, la ansiedad de llegar a la meta a veces no permite valorar los pasos que se van conquistando.

Los aciertos más comunes:Las personas que alcanzan sus metas, en general atravesa-ron por estos comportamientos, y alcanzaron modos su-peradores. Hacen evaluaciones que incorporan un nuevo sentido de realidad por el cual los sueños no se dan por acto de magia, se construyen, se pagan precios, se aceptan determinadas condiciones dadas. Combinan dos cualidades muy importantes: tener los pies en la tierra pero mantener una mirada en el cielo. Mirar el aquí y ahora valorando lo que está al alcance de la acción por pequeño que sea sin olvidar el sueño mayor.

¿Qué le dirías a los que creen no tener objetivos ni metas que alcanzar?

A mi modo de ver quien no tiene sueños se expone a una vida apagada y quien los tiene, se expone a una vida co-rriendo detrás de ilusiones. Saber soñar es un arte, como cualquier otro, una pizca de menos o un ingrediente de más podría descompensar el resultado. Ajustar los instru-mentos es imprescindible antes de partir a cualquier viaje.Muchas veces se cree que descubrir nuestros sueños se trata de un acto repentino y voluntario por el cual me pregunto y me contesto automáticamente.

Descubrir nuestro deseo requiere de una actitud, asumir-lo como una tarea que puede llevarnos un tiempo que vale la pena invertir ya que estaremos invirtiendo quizás en una de las cosas más importantes que le puede ocurrir a una persona: encontrar un sentido mayor en la vida. En ¨ Sueños Realizados ¨ pongo a disposición herramientas para recorrer ese camino de reencuentro con el propio deseo. Para esto, es básico prestarnos un poco de tiempo y de atención. Si no nos destinamos un mínimo tiempo a

nosotros mismos, privilegiando siempre cientos de obligacio-nes, es muy difícil que nuestra propia voz interior comience a hablarnos sencillamente porque no le damos espacio. La voz interior un día se cansa de hablarnos, de ser desoída o desatendida y se silencia.

Los sueños tocan una cuerda interior que tiene que ver con lo existencial. No solo hallaré en un sueño un motor lleno de energía sabiendo hacia donde quiero ir, también puedo hallar un canal por el cual manifestar mis aptitudes, capacidades y dones. Algo que todos tenemos aunque lo tengamos olvidado o descuidado.

Cuando le brindo al mundo, aquello único que cada persona posee, la vida se potencia y cobra otro sentido. Comienzo a sentir que mi tránsito dejará algo en los demás. Es mi aporte al mundo. Quien hace algo con cariño y dedicación volcando en el mundo su habilidad personal siente una satisfacción in-terior que lo revitaliza y esto es multiplicador.

Muchos no se animan a emprender actividades nuevas por el miedo al fracaso, ¿qué opinas sobre esto?

Lo primero que les diría es que el miedo es un sentimiento común a todas las personas. Todos estamos acompañados a lo largo de nuestras vidas por distintos miedos que de un modo u otro nos afectan: a lo existencial, al dolor físico o amoroso, a sufrir carencias laborales o económicas, a la inseguridad, a no poder hacer lo que quisiéramos hacer, etc. Una clave fun-damental de la vida es aprender a vencerlos.

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

“Quien

no tiene

suenos se

expone a

una vida

apagada”

Page 16: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

16

Las personas

somos volubles

a los estados

de animo

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

Alguna vez escuché decir que la diferencia entre una per-sona valiente y una persona cobarde no era que el primero no sufría tener miedos. El primero los transitaba y aún con angustia o sufrimiento era capaz de accionar al menos por momentos con lo cual comenzaba a construir una nueva realidad. El segundo paralizado se autocondena a rego-dearse en los temores por tiempo indeterminado.

Las personas que cumplieron sus sueños, ¿tenían miedos?, ¿cómo lograron atravesarlos?

Un amigo una vez me contó algo muy simple y sencillo que transmito en el libro como ejemplo: Un auto viaja a la noche de Buenos Aires a Mar del Plata. Lo único que puede ver su conductor son 100 o 200 me-tros hacia delante, los metros que puede iluminar con sus faros. Sin embargo, de este modo recorre cientos de kiló-metros.Si el conductor se permitiera a sí mismo el miedo y la incertidumbre paralizante por no poder ver ni controlar nada de los restantes 399,90 kilómetros que tiene por de-lante no saldría jamás a la ruta.Hay que salir aceptando que podemos ver 100 o 200 me-tros y que deberemos recorrer cientos o miles de kilóme-tros. Lo más importante de todo emprendimiento es LA DESICIÓN. El secreto mayor es HACER, hacer lo que esté a tu alcance

y en el hacer se irán desplegando alternativas, puertas, cami-nos imposibles de prever bajo supuestos. Creo que fue Churchill quien dijo al respecto algo muy inte-resante de tener en cuenta:Un periodista le preguntó como viviría su vida si naciera de nuevo.Y el contestó: Posiblemente no invertiría tanto tiempo, en sentir tanto miedo por cosas que el tiempo me demostró que jamás sucederían. La mayoría de las veces, cuando nos serenamos y dejamos que la vida nos lleve podemos descubrir que las cosas difícil-mente sean como imaginan nuestras peores fantasías.

¿Qué es para ti el éxito?

Independientemente de cualquier sutileza semántica, creo importante establecer dos categorías diferenciables: a) El éxito: entendido como lo que DESDE AFUERA nos vende el sistema como logros de valor. (Posiblemente se acerque más a mitos, fantasías, ego, competencia de mercado, parecer, aparentar).b) La Realización: Lograr satisfacción interior.(Posiblemente se acerque más a descubrir nuestros puntos de equilibrio interior, ser y no parecer, vida auténticamente en sintonía con nuestros deseos, talentos y capacidades).

¿Cómo se logra claridad en momentos de desánimo, confu-sión o desgano?

Una vez entrevisté a una persona que me comentó: Cuando estaba deprimido y no tenía fuerzas para hacer nada ¨ hice un pacto conmigo mismo ¨, aceptaría mi estado de miedo

Page 17: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

17

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

angustia y tristeza y hasta me permitiría estar deprimido determinada cantidad de tiempo por día. PERO ESE PER-MISO A MÍ MISMO TENDRÍA VIGENCIA CON UNA CONDICIÓN: me obligaba a hacer 10 llamados de venta por día. Si una persona en su plenitud anímica podía tra-bajar 10 hs por día, yo comencé trabajando media hora o 45 minutos, había un mínimo obligatorio que respetaría a rajatabla. Ya sea para vender, pensar un proyecto, hacer lla-mados intentándolo, o lo que fuere pero cumplía un tiem-po mínimo diario que haría crecer muy de a poco, semana tras semana.

Las personas somos muy volubles a los estados de áni-mo. Nuestros estados de ánimo funcionan como un socio encubierto que nos facilita o nos perjudica seriamente. Debemos hallar el modo de mejorar a nuestro socio (los estados de ánimo). Éste es un modo simple y concreto: que tu peor parte te paralice un determinado horario pero permitirle a tu mejor parte que tenga la conducción y la acción al menos una parte pequeña de cada día y esa parte sacará adelante tu vida. Otras personas tienen el recurso de la fe o de ciertas filosofías muy contributivas para cana-lizar y transitar los momentos difíciles.

¿Crees que se puede concretar un sueño en cualquier mo-mento de la vida?, ¿nunca es tarde para empezar?

La vida es un constante aprendizaje, cada etapa puede inclu-so presentarnos sueños nuevos. No hay obligación de de-fender un sueño que ya no nos representa o con el cual no nos identificamos. Con esta misma lógica todas las etapas pueden presentar sueños y permitirnos concretarlo. Sobre esto en mi libro cuento la historia de Roberto Baylac, había concretado muchos proyectos en su vida sin embargo a los 80 años decidió dar la vuelta al mundo en velero y lo consi-guió. Baylac es un hombre de carne y hueso que creyó que podía, trabajó, se preparó, superó decepciones tremendas como un hundimiento en su primer intento y vivió hasta los 90 años en alta mar.

¿Por qué crees que nos aferramos tanto a lo “seguro” o a “la ilusión de seguridad”, aunque eso no nos trae felicidad ni nos realiza como personas?

Reconozco que ni la vida ni la realidad son fáciles sin em-bargo somos permanentes constructores de nuestra nue-va realidad. Creamos y recreamos nuestro ambiente. Por supuesto que no lo digo en términos voluntaristas, es decir debemos aprender y comprender muchas cosas y esforza-damente modificarnos y transformar realidades.Si de entrada nos animásemos a mirar nuestros miedos a la cara, preguntarnos hondamente cuantas cosas tememos, muy posiblemente viviríamos de un modo completamente

nuevo, ya que aceptando las cosas como son no nos apoyaría-mos en nada ilusorio. Sin embargo muchas veces preferimos no enfrentar nuestros miedos y evadirnos. Como parte de esa evasión de la realidad, internamente, en algún punto ele-gimos creer en cosas.

Muchos fuimos educados en la creencia de que para lograr algo importante en la vida se requiere de mucho sacrificio y esfuerzo, y perdemos la dicha y la alegría de hacer las cosas en el día a día, ¿cómo crees que se logra el equilibrio entre la responsabilidad, el compromiso, el accionar y el disfrutar cada momento?

Nada es más importante que vivir. Si estamos tan distraídos en cosas como para no ejercitar plenamente el instante pre-sente estamos en un serio problema. Estamos desnaturalizan-do nuestra vida. Todo pierde sentido frente a esto y tarde o temprano estamos expuestos a una eclosión. Habrá un ins-tante de lucidez en el cual nos demos cuenta que estamos perdiendo nuestro más precioso valor. Para mí no existe nada

Page 18: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

18

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

tan importante como trabajar por un equilibrio que reúna ser concientes de estar vivos a la vez que llevamos adelan-te paso a paso los distintos aspectos de nuestras vidas. Esa es una gran meta.

¿Cuál es tu pasión en la vida?

Lo que estoy haciendo en la actualidad, analizar detallada-mente la información que la vida nos aporta en los hechos concretos de la sociedad y la existencia, escribirlo en libros y tratar de transmitirlo a quien pueda sentir que le sirve para algo.

Es muy importante dedicarnos a estos temas, nos pueden reordenar la vida desde otro lugar. El solo hecho de tratar-los, aún parcialmente puede generar que alguien se sienta movilizado y tome la decisión de revisar aspectos de su vida e inclinarse a hacer cambios.

¿Cómo lograste complementar tu labor periodística con la de publicista y escritor?

Tengo 47 años y he trabajado toda mi vida en medios de comunicación, pero recién ahora pude específicamente hacerme cargo públicamente de volcar estas experiencias. Siempre he observado y he sido muy analítico y reflexivo acerca de las conductas individuales y sociales. Recién aho-ra con el éxito de Sueños Realizados se me ha abierto la posibilidad de dedicarme como oficio cotidiano a escribir

más libros y dar conferencias en una escala que está crecien-do cada día.

Con esto quiero transmitir que he transitado un largo paso a paso. En mis inicios tenía, como todas las personas, que ocuparme de resolver la supervivencia. No podía decir quie-ro ser escritor. Debía aceptar con cariño oportunidades laborales más o menos cercanas o más o menos lejanas a mi deseo interior. Posiblemente hay una clave que hace una gran diferencia: quien vive lo que hace con desprecio por-que desea otra cosa puede destruir lo poco que tiene. En la vida muchas veces debemos maniobrar levemente y con gran paciencia para llevar nuestra vida al puerto deseado. No es bueno resentirnos, echar la culpa a las circunstancias o a los demás. Es sabido que estamos obligados a construir con las escasas herramientas o recursos de los que disponemos. Siempre digo que se construye mucho más tomando con cariño la etapa en la que estamos obligados a transitar asu-miéndola como un trabajo o proyecto balsa. Es decir, algo que nos mantiene a flote por un tiempo y nos lleva a un nuevo puerto. Ese nuevo puerto nos descubrirá en un mejor nivel de preparación, conocimiento y oportunidad.

¿Qué les dirías a las personas que están deprimidas y no encuentran ningún sentido a su vida?

A mí me parece que lo más riesgoso en esas situaciones es que se peligra ingresar en un círculo vicioso del cual cada vez puede resultar más difícil salir.La vida conecta con la vida, la energía es multiplicadora, hacer, por poco que sea, silenciosamente nos va poniendo de pie.

Page 19: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

19

¿Meditás o realizás alguna práctica espiritual?

Hasta hace 4 años fui agnóstico. He creído siempre en un or-den superior pero ninguna práctica espiritual me convencía. Hace 4 años en un momento difícil de mi vida un amigo me invitó a reuniones de filosofía Budista de Nishirén Daishonin, una corriente espiritual cuyo mayor pilar reside en accionar, entre otras valiosas enseñanzas. Su maestro espiritual es Dai-saku Ikeda. Alguien que entre muchas otras cosas dice que: La virtud invisible, genera una recompensa visible.

¿Qué mensaje te gustaría darles a los lectores de Despertar Espiritual?

Quien profesa una filosofía y tiene fe, cuenta con herramien-tas poderosas para realizarse en la vida. Quien no cuenta con ello puede dar pasos muy concretos que le permitirán supe-rarse y alcanzar sueños. De eso trata Sueños Realizados, una prueba fehaciente de que todos en el mundo real y atravesan-do todo tipo de circunstancias, podemos reorientar nuestras vidas y concretar nuestros sueños.

Aprender que

la vida no esta

ni en el pasado

ni en el futuro,

esta en este

instante presente

Mario Javier Vaena nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Es consultor en comunicación y publicista de productos líde-res. Durante 15 años desarrolló la comunicación del principal evento cultural de Buenos Aires, la Feria del Libro. Locutor y periodista, produjo y realizó el ciclo “Las Vueltas de la Vida” con emisión satelital para Latinoamérica. Este ciclo le valió los premios Fund TV 2003, Gota en el Mar y el premio de la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario años 2004 y 2005. Las historias de “Las Vueltas de la Vida” fueron emitidas después en el Programa “Desayuno” conducido por Víctor Hugo Morales, y en diversos programas y emisoras de radio. Actualmente son parte de la programación de Radio Continental en el Programa “Antes que mañana” bajo la con-ducción de Paulino Rodrigues.

Observador de la realidad, aplica su experiencia en publicidad y periodismo para aportar una perspectiva humanista sobre la comunicación de valores.

Además, dicta conferencias y charlas sobre COMO ALCAN-ZAR LOS SUEÑOS.

Minibio

Entrevista mARIo JAvIER vAENA

Alguien me dijo una vez: No son las circunstancias las que forman tu Mirada, es tu Mirada la que provoca tus circuns-tancias.

Es como una planta que por crecer pocos milímetros por día nuestro ojo no percibe que esta creciendo y sólo nos damos cuenta de su crecimiento si la miramos suficiente tiempo después (entonces nos damos cuenta de golpe del cambio).

Hacer, actuar, accionar por pequeño que sea produce algo que nos va expandiendo por dentro sin que nos demos cuenta. También poco a poco nos va limpiando de miedos, inseguridades, dudas, etc.

Lo mismo sucede a la inversa, hacer menos nos va alejando de lo vital peligrosamente. Pensamos que lo podremos ma-nejar hasta que un día ya ni siquiera tenemos la voluntad de movilizarnos a nosotros mismos.

¿Qué pensás que se necesita en la vida para ser feliz?

Aprender que la vida no está ni en el pasado ni en el futu-ro, está en este instante presente. Captar la vida en pro-fundidad. Estoy vivo, y si lo capto ejerzo mi existencia en plenitud. Ese es el primer paso para desenredar este gran enredo en que nos han metido, en una cultura que te hace creer que la felicidad se adquiere fuera de uno.

Page 20: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

20

Un día la vida nos da el título de “MAMÁ” o “PAPÁ” sin haber cursado la carrera. Sentimos que no sabemos

nada de nada y desearíamos que ese bebé hubiese nacido con un “Manual de Instrucciones” donde diga: “si llora in-termitentemente: quiere comer”; “si llora gritando: le duele la pancita”; etc.

De bebé nuestras dudas serán si llora por hambre o sueño, si estará sano, cómo lo duermo, si el agua del baño está a la temperatura adecuada, si la leche está tibia… pero tenga la edad que tenga ese pequeñín nos preguntaremos: “¿y aho-ra qué?”, “¿qué hago?”, “¿qué le digo?”, “¿lo estaré haciendo bien?”

Muchas veces nos sentiremos “como en un laberinto” busca-remos desesperados la salida, romperemos paredes para apu-rar el paso, nos pondremos a golpear con bronca sus murallas, caeremos al piso casi vencidos, nos sentiremos frustrados por descubrir que por ese lugar ya pasamos y no hemos aprendido la lección, ensayo y error, duda y desesperación.

Finalmente un cartel indicador “STOP”. Una sola palabra. Un momento. Un significado: DETENTE!!! Entonces logramos ele-varnos, ver más allá de los muros, una vista panorámica del “laberinto” nos muestra sus curvas y contra curvas, sus vacios y sus salidas. Nos permitimos parar, observar y elegir. Elegir aquella salida que más resuene en nuestro corazón. Y allí todo se vuelve simple.

Espacio de Reflexión

Ser padres: un laberinto sin salida?

Page 21: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

21

La vida es tan sabia que el hecho de que nuestro hijo venga sin “Manual” es sumamente beneficioso. Nuestro hijo con su sola presencia nos enseña a ESTAR ATENTOS, a discri-minar, a mirar y escuchar, a observar. Nuestro hijo nos con-voca a SER CONCIENTES.

Todos podemos elegir ser padres y conocer nuestro propio laberinto. Veremos muchas veces ese cartel de STOP: “no duerme bien”, “llora mucho”, “hace berrinches”, “le va mal en la escuela”, “está todo el día encerrado en su pieza”, “no quiere comer”, “es muy distraído”, “no se queda quieto”, “no me habla, no me cuenta nada”… Diferentes carteles a cada edad, en cada etapa de su vida nos obligaran a dete-nernos y observar para descubrir qué está pasando y elegir la “salida”.

Sucede que no sólo somos padres, trabajamos, estudiamos, tenemos una vida y una historia propias que condicionan nuestra mirada. A veces el estrés de la cotidianidad o de

conflictos no sanados, a veces el no poder parar, a veces el sen-tir que son muchas cosas, muchas responsabilidades, a veces la falta de comunicación con nuestra pareja o las desavenencias, las modas, la sociedad. Estas situaciones y muchas más nos lle-nan de dudas, nos hacen sentir inseguros y que solos no pode-mos. Es ahí cuando buscamos apoyo, orientación, claridad.

Algunos encuentran esta ayuda en un amigo, en otro padre, en su terapeuta o buscan un profesional que les dé una orienta-ción a la familia, una brújula. Alguien que les abra la mirada y les sostenga la escucha permitiéndoles aprender algo nuevo en esta tarea de educar, aprender que el camino que ayer toma-mos hoy puede no ser útil, aprender que hay cambios, aprender que nuestros hijos son diferentes, que nosotros somos dife-rentes…

• Estar Atentos…

• Abiertos…

• Mirar…

• Discriminar…

• Observar…

• Escuchar...

• Ser Concientes…

… y aceptar que a veces podemos necesitar ayuda para encon-trar la “salida”, con la confianza de que ésta siempre se nos va a develar.

Con Amor,Analía

[email protected]

Espacio de Reflexión

Page 22: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

22

Por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, des-

tacando el hierro que casi triplica al de la carne, los garban-

zos son legumbres muy energéticas, nutritivas y equilibradas que,

además, poseen propiedades medicinales múltiples no difundidas

pese a estar al alcance de todos los bolsillos. Sus fibras y activos

como folatos y el magnesio, entre otros elementos, lo hacen ideal

para reducir el llamado colesterol malo, beneficia el tránsito in-

testinal, recomendable para la diabetes, anemia, problemas del

colon, hipertensión, es anticancerígeno, diurético y reconstitu-

yente.

Guiso De GarbanzosIngredientes

1/2 kg. de garbanzos remojados desde la noche anterior

1 cebolla grande picada finamente

3 ajos molidos

2 cucharadas de pasta de tomate

4 tomates grandes pelados y picados

3 cucharadas de aceite

Sal, ají y pimienta a gusto

Preparación

Los garbanzos remojados se ponen a cocinar en agua hasta

que estén blandos. En una olla colocar el aceite y freír la

cebolla, los ajos y el tomate. Añadir la pasta de tomate, el

ají, la sal y la pimienta. Agregar esta preparación a los gar-

banzos ya cocidos. Dejar cocinar a fuego moderado hasta

que espesen y luego servir.

• Son de absorción lenta, por lo que son ideales tanto para aquellas personas diabéticas, como para las que necesitan energía extra a largo plazo.

• Se caracteriza por los ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, los cuales protegen el organis-mo del denominado colesterol alto.

• Contienen una importante cantidad de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y es ideal para aquellas personas que padecen de estreñimiento.

• Poseen a su vez vitaminas y minerales, entre los que destacan el calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, que ayudan a mantener las defensas altas de nuestro cuerpo.

• Esta legumbre es adecuada en situaciones de es-trés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo y falta de sueño.

• Por su elevado contenido en potasio y escaso en sodio se puede incluir en dietas de control de hi-pertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico.

• Su riqueza en folatos los hace recomendables en el embarazo para prevenir deformaciones del feto.

• Se debe tener precaución con los garbanzos en conserva ya que incluyen sal.

Cocina SANA & NATURAL

Garbanzos

Los garbanzos& la Salud

Page 23: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

23

Page 24: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

24

Compartires

El concepto de pareja fue cambiando a través de los años. Hace algo más de doscientos años la visión romántica de la pareja prácticamente no existía. El matrimonio era un convenio entre familias para lograr mayor poderío en la po-sesión de tierras; y la mujer debía cumplir con su deber de procrear hijos varones para perpetuar el linaje. El nuevo matrimonio era arreglado por los padres en función del po-derío económico y la escala social a la que pertenecían. En nuestro tiempo, la familia es la institución más importante, y se construye sobre la base del amor y la confianza. Cuando elegimos una pareja, lo hacemos con el profundo deseo de que ésta nos acompañe durante toda la vida.

A simple vista, los matrimonios arreglados de antaño pare-cían bastante desdichados, y al tomar consciencia de esto, nos sentimos afortunados de la libertad que tenemos hoy para elegir a nuestra pareja. Pero, con el amor romántico se generaron nuevos patrones de conducta que creímos,

estábamos forzados a aceptar. Los celos, la posesión, la depen-dencia, y la falta de libertad parecen ser muchas veces condi-mentos propios de la vida de a dos. Así como en la antigüe-dad las adolescentes no cuestionaban a su padre cuando éste les informaba su inminente enlace; nosotros, en la actualidad, poco solemos cuestionar la falta de libertad en la pareja. ¿Es ésta una condición inherente al matrimonio?

La libertad es una condición natural del ser humano, sin em-bargo, a medida que la relación avanza, vamos lentamente per-diendo libertad individual. Todo es de a dos. Las amistades, las actividades extralaborales, todo se comparte, sin dejar lugar para desarrollar las individualidades, los espacios íntimos tan necesarios. Pareciera que pasar un tiempo en soledad, o ha-ciendo alguna actividad que nos de placer, es egoísta. Uno pue-de sentir que está quitando tiempo valioso a la pareja. También erróneamente se suele pensar que si deseamos un tiempo para nosotros, ya sea para estar con amistades o para estar

Libertad en la pareja

Page 25: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

25

Libertad en la pareja

Compartires

solo, significa que no amamos lo suficiente a nuestra pareja. “¿Por qué yo no puedo ir?, ¿qué tienes que ocultar?, ¿ya no me amas más?”

Para conservar un matrimonio sano y feliz, es de vital im-portancia mantener las individualidades. Darle espacio al otro para que se desarrolle como ser humano indepen-diente, más allá de la pareja. Acompañarnos mutuamente sin asfixiar, que el tiempo que pasamos juntos sea pleno y gozoso y no esté condicionado por los convencionalismos sociales.

Como en todos los órdenes de la vida, lograr el equilibrio justo, puede ser difícil de conseguir.

Te damos algunas claves para que logres la tan deseada ar-monía.• Confía en el amor que se tienen y en las cosas que los unen.

• Disfruta de tus espacios individuales, así como también incentiva a tu pareja que los tenga y los disfrute sin culpa.

• Trabaja para lograr una autoestima fuerte. Que la libertad del otro no te cause inseguridad ni angustia.

• Toma conciencia que lo más importante que tienes eres tú mismo y que lo mejor que puedes hacer para tener una pa-reja feliz y duradera es respetar los espacios de cada uno.

• Al principio puede resultarte difícil, pero vale la pena in-tentarlo.

• Hazle saber a tu pareja cuáles son tus planes para no ge-nerar inseguridades innecesarias.

Recuerda que todos necesitamos tiempo para nosotros mis-mos, para estar con amigos o salir solos de vez en cuando. Sentir que tenemos un compañero que nos entiende y que respeta nuestros espacios es muy reconfortante; suma con-fianza a la pareja y renueva nuestras ganas de estar juntos.

“Las flores reflejan bien la verdad. Quien intente poseer una flor, verá marchitarse su belleza. Pero quien mire una flor en el campo la poseerá para siempre. “ Paulo Cohelo.

María Eugenia Miqueowww.clubdemetafisica.blogspot.com

[email protected]

Page 26: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

26

Hacerme responsable de mi propia vida

Algunas personas por naturaleza, tienden en forma automática,(a veces a conciencia, otras, realmente no se dan cuenta) a depositar ,como resultado de sus acciones, la culpa en los demás , sin hacerse cargo de la responsabilidad de su forma de actuar o de sentir, poniendo en el “afuera” todo el peso de su “mala suerte”.

Ahora bien, este es uno de los males mayores y la forma mas complicada de empezar por solucionar cosas, o arribar al problema,.Poniendo la culpa afuera, hace que no tomemos como propio el problema, y obviamente para empezar a resolver algo, debemos:1º: asumir que el problema es nuestro, no del otro y que no lo podemos manejar.2º: ver como hago para resolverlo y que herramientas puedo utilizar.

Desde la Terapia Floral se facilita mucho el empezar a “Darse cuenta” de lo que nos pasa, y así modificar conductas que nos ayudarán a hacer los cambios necesarios, para obtener

en nuestras vidas, mejores resultados en todos los ordenes, ya sea en lo laboral, social, familiar y/o en la forma de enfocar las cosas.

Es fundamental el reconocer que tenemos un problema.

Aprendemos una cantidad de dichos, frases para defendernos del hecho de que la culpa es de los otros.En todo esto hay un sentimiento de temor a la critica o desaprobación de la sociedad, de nuestras amistades, familia, por lo que se pone la responsabilidad afuera.

Solemos decir cosas como:

• “Si no fuera por la niñez que tuve, yo me manejaría en la vida de otra forma.”

• “No hago tal cosa por temor al ridículo.”

• “Mi madre... (o padre) me marcó para toda la vida.”

• “Yo no formé pareja, porque me tocó cuidar a mis padres.”

Palabra de especialista

Page 27: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

27

• “En el trabajo todo el mundo abusa de mi tiempo, me

piden cosas, me siento usado.”

• “Me enferma.... tal persona o situación.”

• “No tengo la culpa de ser así.”

• “El alcohol, las drogas, me ayudan a sobrellevar mis

problemas.”

• “Los profesores me odian, por eso me llevé tantas

materias.”

• “Yo no le hice nada para que él me dejara.”

• “Fui victima de...”

Y así podemos enumerar muchísimas más frases que las personas usan para no asumir la responsabilidad que cada uno tiene en diferentes circunstancias.Partamos de la base, que somos el resultado de las diferentes elecciones y/o acciones que tomamos, aún no hacer nada o no accionar también significan una elección. En la vida siempre debemos estar eligiendo, a veces lo hacemos bien y a veces no tanto, y en base a esto obtenemos resultados deseados o no deseados, muchas veces al equivocarnos los seres humanos le reprochamos al otro que nos aconsejó, lo que perdimos, lo que elegimos, siendo que siempre nosotros somos los que terminamos decidiendo y somos los únicos responsables de nuestra propia vida. Vivir, es experimentar y no tener miedo a equivocarse, todo tiene arreglo y se puede modificar.

Si nosotros elegimos seguir una carrera y después nos damos cuenta de que no era lo que nos gustaba podemos dejarla y comenzar otra, pero no es tan grave asumir que nos equivocamos y que debemos volver a empezar. Hay millones de circunstancias que nos paralizan, y ante las cuales dejamos de hacer. Enfrentar que nos pasó y asumir nuestra responsabilidad en el hecho, es un buen principio para aprender de esa experiencia, enriquecernos y seguir con nuestras vidas con más fuerza.

Todo tiene solución, y siempre se pude volver a empezar, pero debemos asumir en que nos equivocamos, porque mientras pongamos la culpa afuera, el problema va a continuar.Las Esencias Florales nos ayudan en este proceso de cambio, comenzando por hacer que asumamos que hay algo que emocionalmente no podemos manejar y luego ayudándonos a hacer cambios en las conductas que teníamos en la vida para así obtener diferentes resultados.

Muchas veces, actuamos por mandatos condicionantes, que controlan nuestras acciones, no permitiéndonos experimentar otras formas, que también son factibles, para enfocar situaciones.Somos nosotros los responsables de lo que hacemos, sentimos y decidimos.

Entonces, examinemos profundamente el tipo de acciones y decisiones que nos están llevando hacia estos resultados.El temor a la crítica hace que las personas se pongan a la defensiva y traten de justificarse con frases como ejemplificamos anteriormente.

La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo de la persona, lastima su ego y despierta su resentimiento.

El resentimiento que engendra la crítica puede desmoralizar al punto de tener que necesitar no asumir la responsabilidad de los actos propios, echándole la responsabilidad de lo que nos pasa a otros. Es hora de tomar las riendas de nuestra propia vida!

Claudia BayónTerapeuta Floral. Reg. Nº 1435

[email protected]

Palabra de especialista

Page 28: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

28

Así ocurrió: Hubo un reino y su consecuente rey. Hubo nobleza, poder y leyes. La gente, dentro de lo posible, era feliz.

Conforme a la tradición, cuando el rey murió, siendo que el único heredero contaba con tan solo cinco años, el trono quedó en manos de su hermano, en calidad de Regente. Al principio gobernó con justicia, pero la vida cómoda y licenciosa le hizo olvidar que estaba allí para servir al pueblo. Su reinado acabaría cuando el príncipe cumpliera la mayoría de edad. Esa certeza lo llenaba de angustia y desesperación.

Como la madre del niño había muerto al dar a luz, él era su pariente más cercano y tutor legal. Ordenó que lo recluyeran en un palacio, del que no debía salir nunca, ni recibir visitas.

Al príncipe no le faltaron manjares o juegos. Pero por más que le rogara a su tío, no le fue permitido al joven abandonar el palacio. Las pesadas puertas de roble, las rejas de las ventanas y la altura de los techos hacían imposible la huida, aunque el príncipe lo intentara todo.

Así pasaron los años y el Regente permaneció en el trono. El pueblo protestó, pero la nobleza, acostumbrada al orden existente, no encontró objeciones.

Sobrevinieron las guerras, y con ellas los triunfos y las derrotas. De la última batalla regresaron diez hombres y su capitán, y encontraron más pobreza que la que habían dejado. El regente, aquejado por una rara enfermedad, o quizás tan solo desgastado por sus desmanes, desfallecía. Cuando el capitán le refirió el estado de las cosas, fuera y dentro de las murallas del reino, el monarca le ordenó que fuera a buscar a su sobrino para que tomara el trono y reencauzara las cosas.

Al llegar al palacio, el capitán encontró las puertas abiertas de par en par. Tan olvidado había quedado el príncipe por su tío, que los hombres que lo custodiaban, al no recibir su paga, habían abandonado el puesto. Solo quedaba un viejo

sirviente que, encariñado con el joven, se encargaba de que no le faltara el sustento.

El capitán encontró al heredero en la biblioteca. Le urgió a que lo acompañase junto a su tío agonizante.

– Imposible – replicó – no se puede salir de este palacio. El capitán le recordó que él mismo había encontrado las puertas abiertas.

– Ya lo he intentado mil veces: no es posible salir de aquí – ratificó.

El capitán insistió e insistió, lo arrastró hasta el pasillo desde donde se podía ver el verde del campo a través de las puertas del palacio.

– No puedo, no puedo salir. ¡Déjeme! –se soltó y volvió a la biblioteca.

Cuando el capitán regresó junto al Regente, éste ya había fallecido. Él y sus aguerridos hombres tomaron las riendas del reino, decididos a recuperar la alegría de la gente. Se cometieron errores, es cierto, pero solo al principio. El capitán se convirtió con el tiempo en uno de los reyes más sabios que gobernaran aquel pueblo. Veló por que no le faltara nada al príncipe prisionero, al que visitaba a menudo, y con quién se enfrascaba en largas charlas. Nunca pudo entender cómo las barreras que el muchacho había creado, los “no puedo”, pudieran ser más fuertes que las puertas de roble o que las rejas de hierro.

Así ocurrió. O no. ¿Quién soy yo para decirlo?

Sergio [email protected]

www.sergioalberino.com.ar

Cuentos para crecer

El prisionero

Page 29: Revista Despertar Espiritual - Edicion 6

29