32
gratis Vol. V, Enero - Marzo 2011 Los acuerdos de Miguel Ruiz Preferencias del lector Día internacional de la mujer El cine y Julio Cortázar (y viceversa)

Revista impresiones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista impresiones

Citation preview

Page 1: Revista impresiones

Julio / Diciembre 2010

gratis

Vol. V, Enero - Marzo 2011

Los acuerdos de Miguel Ruiz Preferencias del lector

Día internacional de la mujerEl cine y Julio Cortázar (y viceversa)

Page 2: Revista impresiones

5 de enero de 1932: Nace el escritor italiano Umberto Eco

2

En el mes de noviembre pasado reabrió sus puer-tas Librería Cuesta de Santiago de los Caballe-ros, luego de algunos meses de remodelación. Un moderno local que sigue su línea inicial, pero mejorando aspectos físicos vitales como la funcionalidad de su espacio, el alumbrado y la exhibición, está nuevamente a disposición de los amigos y clientes, nuevos y de siempre, que sabrán aquilatar y disfrutar de las distintas opcio-nes que brinda el establecimiento. Librería Cuesta de la ciudad cordial fue inaugu-

rada en mayo de 1997, cinco años después de la sucursal de Santo Domingo. Como una joya alojada dentro de otra, la Librería se encuentra ubicada en el interior del Supermer-cado Nacional, sito en la Ave. Estrella Sadhalá, Esq. Ave. 27 de Febrero. Desde su lugar, resalta y atrae a todo visitante. La tienda responde a un diseño de dos niveles, armoniosamente amueblados, donde se distribu-ye bajo sistema un amplio acervo de decenas de miles de títulos, entre las más recientes noveda-

Librería Cuesta de Santiago

de los Caballeros

Área infantíl.Servicio al cliente.

Cafetería.

Page 3: Revista impresiones

3

des mundiales y nacionales, los más vendidos de todos los tiempos, para todas las edades, clásicos imprescindibles, rarezas editoriales, libros de todos los formatos y de un abarcador espectro temático. Posee, además, un área infantil y una cafetería que establecen, cada una en su dominio, muy es-peciales entornos que invitan a permanecer y a volver siempre. Acogedora, íntima, elegante, son palabras que describen a “la Cuesta de Santiago”, como sue-

len llamarla sus asiduos. Pero es mucho más, es una apuesta por el saber, por la verdadera calidad de vida en un mundo asediado por la disolución y el desencanto. Es un oasis de cultura donde concurre la amistad y donde nos espera en todo momento un encuentro feliz con el libro preferi-do en un ambiente inmejorable.

6 de enero de 1883: nace el poeta Khalil Gibrán

Entrada Librería.

Page 4: Revista impresiones

4

11 de enero de 1839: Nace Eugenio María de Hostos

El libro: Paisaje de otoño, de Leonardo Padura. Me gustan mucho las novelas policíacas, aunque ya las estoy viviendo en tiempo real...¿Por qué?: Me lo trajo un amigo de Cuba que me contó que su vecino escribía este tipo de novelas y yo me sentí obligado a leerla sin esperar absolutamente nada. Grande fue mi sorpresa... tanto así que lo termi-né en un solo día...Me inspiró: Quise de inmediato conocer al autor y lo invité a dar una conferencia en Casa de Teatro. Al cabo de los años, nos hemos hecho hermanos y he seguido de cerca su carrera hasta el punto que en alguna de sus novelas me menciona. He pasado a la inmortalidad de la amistad y la literatura. Leonardo Padura es un tremendo escritor.Leo preferiblemente en chancletas, es más, una chan-cleta es un elemento indispensable para ser feliz y todo debería de hacerse en chancletas. A veces, cuan-do estoy tranquilo, leo en los aviones y disimulo el susto, otra veces con música, jamás con niños alrede-dor pues ellos son toda la atención.

El libro: Gabriel García Márquez. Una vida. Ge-rald Martin. Debate. ¿Por qué?: De alguna manera, la vida de García Márquez es un poco la vida que todos quisimos vi-vir. El sueño del talento, la máquina del esfuerzo, la locura bien conducida por la Mercedes con la que todos soñamos. El encuentro: Para amar, oler, acariciar libros, el punto de encuentro es “La Cuesta”, como hace mil años fue el Economato de la UASD. Hoy toda la librería es como el parque banilejo de nuestra ni-ñez, donde cada domingo uno esperaba descubrir en la retreta de las ocho, el caminar pausado de las niñas lindas del pueblo. Aquí, en lugar de niñas hay libros, historias, versos, los universos creados por locos geniales para sobrellevar la realidad y sus mi-serias. La inspiración: Para escribir, si de crear se trata, nada como la madrugada y su ausencia de todo, su silencio, su oscuridad, la soledad agradecida. ¿Invitados?: Una laptop fiada en CECOMSA, una copa de vino… y la memoria. Todo lo demás sobra.

Freddy Ginebra,Director de Casa de Teatro

Pablo McKinney,Periodista y Escritor

Los lectores se confiesanNos cuentan sus preferencias que pueden ser las de cualquiera

Gabriel García Márquez. Una vida Por Gerald Martin

RD$ 1,300.00DebateTapa blanda762 págs.

Paisaje de otoño Por Leonardo Padura

RD$ 950.00Tusquets Rústica 260 págs.

Page 5: Revista impresiones

5

Revista Impresiones, Enero - Marzo 2011

Hans KühnDirector

Rogelio ObayaEditor

Ana María MercedesGestión Comercial

Isabel GonzálezDirección General

Hecho en Capital DBGwww.capitaldbg.com

6 Novedades de Ficción 7 Novedades de No Ficción 8 El Quinto Acuerdo 10 En las bibliotecas 11 Novedades Juveniles 13 Novedades Infantiles 14 Entrevista a Don Pedro Mir 16 El libro y sus ofrecimientos 17 Novedades Dominicanas 18 Cine y narrativa en Cortázar 20 Mujer para las letras y para la vida 22 Día del poeta 24 Los más vendidos de 2010 26 Mario Vargas Llosa conversa con los medios 27 Novedades de Bolsillo 28 Aprender en República Dominicana 30 Sabiduría Emocional 31 Ofertas

AlfaguaraTapa dura

El libro: Tengo una amalgama de selección de libros. Me gusta leer poesía, novela y libros de historia y filosofía. En la actualidad estoy trabajando con la elaboración de un libro Historia de la Cámara de Diputados, 1978-2008, que me ha obligado a revisar la bibliografía de la época. Mientras escribo historia me gusta leer paralelamente otro tipo de libros. Acabo de leer un libro que se llama La In-teligencia Espiritual de Frances Torralba, que me encantó. ¿Por qué?: Me gustan los libros, como dije, de filosofía. Está en la palestra intelectual, los diferentes tipos de inteli-gencia: la racional y la emocional, pero no había escucha-do sobre la espiritual. Eso me llamó la atención.El encuentro: El libro llegó a mis manos porque el au-tor vino a la PUCMM a dar unas conferencias y me lo regaló. No me dio buena impresión al principio. Sin em-bargo, cuando comencé a leerlo me envolví. Bien escrito y profundo.La inspiración: Un cuestionamiento de lo que somos y lo que buscamos. A veces pasamos por la vida buscando “éxito” social y económico, y olvidamos lo esencial que es vivir, y preguntarnos el porqué de estar aquí, por qué llegamos a este planeta que llaman Tierra.¿Invitados?: No me importa. Leo como quiera. Puedo es-cribir y leer sola, acompañada, con música y en silencio. El truco está en saber concentrarse.

Mu-Kien Sang,Historiadora. Vicerrectora Académica de PostgradoPontificia Universidad Católica Madre y Maestra

18 de enero de 1867: Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío

Inteligencia espiritual Por Francesc Torralba

RD$ 595.00Plataforma Rústica 338 págs.

Page 6: Revista impresiones

21 de enero: Día de Nuestra Señora de la Altagracia

6

Novedades de Ficción

La caída de los gigantes Por Ken Follett

Tras el éxito de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

El rapto del cisnePor Elizabeth Kostova

RD$ 1,095.00Umbriel Rústica637 págs.

Conspiración OctopusPor Daniel Estulin

RD$ 995.00Ediciones BRústica478 págs.

El horizontePor Patrick Modiano

RD$ 875.00AnagramaRústica 159 págs.

Buscando a NoufPor Zoë Ferraris

RD$ 1,150.00RBABolsillo319 págs.

El país de las mujeres Por Gioconda Belli

RD$ 695.00Norma Rústica 276 págs.

Carolina GrauPor Carlos Fuentes

RD$ 495.00Alfaguara Rústica 177 págs.

Inés y la alegríaPor Almudena Grandes

RD$ 1,195.00Tusquets Rústica729 págs.

RD$ 1,040.00 Plaza & JanésRústica1016 págs.

Inés y la alegría es un libro ambi-cioso que se abre paso a través de la historia real para narrarnos unos acontecimientos no menos vivos y trascendentales de la España del franquismo. Episodios «nacionales» cargados de significación que evo-can el trasiego más íntimo de una vida en resistencia.

«De lectura obligatoria para los amantes de la ficción, El rapto del cisne ofrece la misma meticulosa investigación histórica y la misma estructura que convirtió La historia-dora en una obra de arte.» Associated Press

Todo el mundo conoce a Daniel Estu-lin, el autor de La verdadera historia del Club Bildelberg. En esta novela, su autor nos lleva desde los oscuros recovecos del poder mundial hasta las cloacas de los servicios de inte-ligencia.

Esta es una novela única, provoca-dora y divertida cuya originalidad y suspenso dará mucho que hablar a las mujeres (y también a los hom-bres).

En El horizonte, el gran escritor fran-cés Patrick Modiano teje una historia perfecta, y a través de trazos evanes-centes dibuja la vida de dos amantes a merced del recuerdo de Bosmans, protagonista de una novela admira-ble.

En esta novela Zoë Ferraris (San Francisco, 1970) proyecta un reco-rrido al interior de la vida islámica, mediante un misterio que no nos de-jará indiferentes. Un thriller basado en una intriga sólida y de una gran fuerza narrativa.

Estos ocho cuentos, hilvanados a tra-vés del personaje de Carolina Grau, son la más viva expresión del genio narrativo de Carlos Fuentes, uno de los más grandes autores de la litera-tura en español de todos los tiempos.

Page 7: Revista impresiones

7

Novedades de No Ficción

El Pequeño Larousse Ilustrado 2011CD Incluido

José Saramago. La consistencia de los sueños.Por Fernando Gómez Aguilera

RD$ 695.00AlfaguaraTapa dura313 págs.

Las setenta grandes ciudades de la historiaPor John Julius Norwich

RD$ 1,450.00BlumeTapa dura

El juego de la vida Por Florence Scovel Shinn

RD$ 495.00Obelisco Bolsillo125 págs.

El cartel de los sapos (2)Por Andrés López López

RD$ 750.00Aguilar Rústica308 págs.

El poder Por Rhonda Byrne

RD$ 1,295.00UranoBolsillo250 págs.

Marilyn. Sus palabras, sus imágenes y su música(contiene cd) Por Richard Havers y Richard Evans

RD$ 1,275.00LibsaTapa dura192 págs.

Tati Allende. La hija revoluciona-ria del presidente chilenoPor Margarita Espuña

RD$ 1,150.00RBARústica222 págs.

RD$1,695.00Tapa dura1,824 págs.

“Mi arte consiste en intentar mostrar que no existe diferencia entre lo imaginario y lo vivido. Lo vivido podría imaginarse y al contrario”. Biografía cronológica de José Saramago.

Este libro es un imponente retrato de más de medio centenar de grandes ciudades desde los orígenes de la urbanización en Mesopotamia hasta llegar a las metrópolis globales de hoy. Una historia de ciudades que describen con su vida la evolución de la civilización humana.

La mayoría de la gente considera la vida como una batalla, pero en realidad es solo un juego para que nuestras almas apren-dan. Todo tiene un sentido y toma signifi-cado cuando aprendemos a jugarlo.

Una historia real con los verdaderos per-sonajes de una de las organizaciones más temibles del mundo: el cartel del Norte del valle.

La vida es infinitamente más sencilla de lo que piensas, y cuando empieces a en-tender cómo funciona y El poder que hay en tu interior, comenzarás a experimentar la magia de la vida en toda su magnitud, ¡entonces tendrás una vida increíble!

Este libro hace justicia a la gran estrella norteamericana del cine del siglo XX, Marilyn Monroe, con un contenido que revela el interior de alguien que cada día sorprende por su rica personalidad y su gran sensibilidad.

Tati fue la hija revolucionaria de Allende y tras el golpe de estado huyó de Chile y se refugió en Cuba. Allí fue convertida en un icono de la lucha revolucionaria, una figura modelada y manipulada según los intereses del régimen de la isla, donde todo conspiró para que poco después se quitara la vida.

Page 8: Revista impresiones

8

26 de enero de 1813: Nace el Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte

Los Toltecas son una raza conocida en México como “hom-bres y mujeres de conocimiento”. Desde siempre han estado dedicados a conservar el conocimiento espiritual y las prácti-cas de sus antepasados. Esta sabiduría ancestral, fue escondida para protegerla de quienes no estaban preparados para utilizarla de una buena manera. Pero las antiguas profecías vaticinaban que llegaría el momento en el que sería necesario devolverla a la gente, porque ella propone una manera de vivir que se caracteriza por facilitar el acceso a la felicidad y al amor. Don Miguel Ruiz, un tolteca del linaje de los “grandes del Águila”, hizo pública parte de este conocimiento a través de su libro Los cuatro acuerdos, que se convirtió en un éxito de librería porque nos dio una guía práctica para alcanzar lo que él llama la maestría personal. Ahora, Don Miguel nos dice que hay un quinto acuerdo, que no presentó antes porque consideró que era preciso que primero enfrentáramos el desafío que planteaban los cuatro acuerdos, además, de que cuando compartía el quinto acuer-do con sus aprendices no lograba transmitir ese conocimien-to de forma que ellos lo asimilaran. Sin embargo, su hijo, Don José, que ha seguido la tradición de sus ancestros, compartió las enseñanzas logrando excelen-tes resultados con sus estudiantes, quienes hicieron grandes cambios en sus vidas como producto de ponerlas en práctica. Él es, entonces, quien nos propone El Quinto Acuerdo en un libro de la misma línea que el de su padre,y este acuerdo es: sé escéptico pero aprende a escuchar. En la primera parte del libro, se vuelve a presentar los cuatro acuerdos, ampliando y enriqueciendo los conceptos plantea-dos anteriormente alrededor de los mismos. La razón por la que volvemos a reflexionar sobre el mismo tema es que leer un libro más de una vez nos permite captar su verdadera esencia ya que los límites de la comprensión se amplían y podemos descubrir nuevos desafíos.

Recordando los cuatro acuerdosLas personas que se ocupan de cuidarnos, nos programan con sus conocimientos y nos domestican, imponiéndonos las reglas y valores de la familia y la sociedad. Esto nos lleva a creer que necesitamos ser de una manera determinada para ser aceptados. en ese proceso aprendemos a fingir que somos lo que no somos. La invitación es a romper esas creencias limitantes y a sustituirlas por los cuatro acuerdos que nos aportan herramientas para el bien vivir y para acercarnos a la felicidad y el amor. Estos acuerdos son: 1) Sé impecable con tus palabras: La palabra tiene la magia y el poder de la creación, por tanto, somos responsables de cómo la utilizamos; a través de ella podemos enviar veneno emocional al otro o podemos manifestar la verdad y el amor, de ahí que sea tan importante ser conscientes de lo que de-cimos y de cómo podemos dejar de ser íntegros si no somos impecables al momento de hablar. 2) No te tomes nada personalmente: El planeta está pobla-do por gente que vive en su propio mundo; por tanto, sus acciones los reflejan a ellos. con esta conciencia podemos entender que la forma en que nos tratan, nos dice quiénes son ellos y no quiénes somos nosotros. Este acuerdo nos inmuni-za para que la interacción con los demás sea saludable y nos acerca a la libertad personal, porque ya no tenemos que regir nuestras vidas según la opinión de otras personas: no olvide-mos que“hagas lo que hagas, siempre estás hablando de ti”. 3) No hagas suposiciones: Los Toltecas creen que siempre estamos distorsionando la verdad y el problema surge cuando nos creemos esa distorsión. Si nos creemos lo que imagina-mos y lo proyectamos a otras personas, la situación puede desembocar en una acción incorrecta. La mayoría de las su-posiciones, por tanto, no son ciertas: “No hagas suposiciones y serás inmune a tus diálogos internos”. 4) Haz siempre lo máximo que puedas: es el acuerdo que nos

Faltaba un acuerdo y don José Ruiz nos lo trajo

Por Lic. Martha Beato

Page 9: Revista impresiones

9

31 de enero: Día Nacional de la Juventud

invita a la acción para crear nuestro sueño personal. Hacien-do siempre lo máximo desarrollamos el arte de la transforma-ción solo nosotros sabemos si estamos haciendo lo máximo posible Y ahora , El Quinto Acuerdo.5) Sé escéptico pero aprende a escuchar. Ser escéptico con-siste en no creer todo lo que oyes. Es ser consciente de que toda la humanidad miente, pero no porque quiere mentir, sino porque el sistema de creencias de cada quien, lo lleva a presentar su verdad según lo que percibe y ésta es por tanto, su verdad. Este acuerdo nos dice que ser escéptico nos dará maestría porque nos permite utilizar el poder de la duda para discer-nir la verdad. No se trata de ver si el otro tiene razón o está equivocado; se trata de ampliar la mirada e ir más allá de las apariencias, de ver otras posibilidades que nos propor-cionen una conciencia más profunda del yo. Esto amplía la capacidad de elegir; pero para eso debemos saber escuchar. Si alguien nos critica o nos recuerda que no somos perfectos seamos escépticos, ejerzamos el poder de la duda pero escu-chemos atentamente porque siempre hay algo que aprender en lo que el otro nos dice y está más allá de sus palabras. al mismo tiempo cuidémonos de aplicar el tercer acuerdo y no hacer suposiciones. De igual modo, si una persona nos elogia y nos señala nues-tras bondades, dudemos, pero siempre escuchando aten-tamente porque también ahí hay un mensaje para nosotros que va más allá de lo que el otro está diciendo, e igualmente cuidándonos de aplicar el tercer acuerdo. Las palabras son símbolos y cuando le quitamos el poder a esos símbolos, ese poder regresa a nosotros

Los tres mundos.Ser escépticos es fundamental porque las personas vivimos en un sueño y de él depende nuestra forma de vivir. Hay tres

tipos de sueños: el sueño de las víctimas de las creencias, el sueño de los que han declarado la guerra a las creencias limitantes y el sueño de los maestros, donde nos aceptamos tal y como somos , aceptamos a los demás tal y como son y tenemos conciencia de lo que somos. Este último resulta di-fícil de explicar con palabras. La propuesta es que revisemos en cuál categoría está nuestro sueño .El Quinto Acuerdo es la enseñanza más avanzada de los Tol-tecas porque nos prepara para ser mensajeros de la verdad, donde somos arte, música y belleza.Trabajar el quinto acuerdo nos hace tomar conciencia del tipo de mensaje que hemos entregado durante toda nuestra vida y el tipo de mensajes que hemos recibido, por eso la gran pregunta es: ¿Qué tipo de mensajero soy? y ¿qué tipo de mensajeros son las otras personas de mi vida?

Una invitación poderosa.En el epílogo del libro El Quinto Acuerdo, Don José Ruiz nos invita a participar en la creación de un nuevo sueño para la humanidad en el que podamos vivir en armonía, verdad y amor. Él, nos dice: “hagamos un nuevo acuerdo…, ayúdame a cambiar el mundo, pero el cambio empieza por nosotros y realmente no podemos contribuir si no cambiamos primero nuestro propio mundo”. Definitivamente, los cinco acuerdos son poderosas herra-mientas que Don Miguel y Don José nos regalan para que trabajemos en la transformación de nuestro mundo, como primer aporte para la creación de una humanidad más feliz. Empecemos con nosotros, pero el objetivo es cambiar la hu-manidad entera, no tenemos prisa, pero no tenemos tiempo que perder.

El quinto acuerdoPor Miguel Ruiz, José Ruiz y Janet Mills

RD$595.00223 Págs.Urano

Page 10: Revista impresiones

2 de febrero de 1882: Nace el escritor irlandés James Joyce

10

¿Quiere Usted conocer una biblioteca? Ha acudido a quien puede informarle todo sobre la BIBLIOTECA ANTILLEN-SE SALESIANA (BAS). Se define por un nombre y dos ape-llidos, bautizada así desde la década de los sesenta en Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.Es salesiana, sencillamente porque su propiedad, su admi-nistración, sus usuarios prioritarios , su residencia, su estilo de servicio y... también porque tiene un sector dedicado a la Congregación Salesiana, los Salesianos.Es antillense, originariamente “Antillensis”, aludiendo así a su entronque geográfico; no es ni cubana, ni dominicana, ni haitiana ni puertorriqueña; abarca las cuatro naciones, donde ha residido como parte de la provincia salesiana de las Anti-llas. En este momento prevalece el contenido dominicano.Doy fugazmente una mirada a los diez mil títulos del sec-tor dominicano: abarca la totalidad de la cultura dominicana (exceptuadas las profesiones: medicina, derecho, economía, etc.) Ocupa una serie, en orden alfabético, de autores y otra de las colecciones grandes y pequeñas disponibles.Es biblioteca y solo biblioteca, a mucha honra. Aquí está el acento, es lugar del libro.Su orientación desde su fundación estaba dirigida al perso-nal en formación de los salesianos aspirantes al sacerdocio con una orientación hacia las humanidades, la filosofía y la espiritualidad religiosa. Las humanidades y la religión han quedado opacadas, no desaparecidas, pero sin desarrollo por años. La acentuación la tiene la filosofía. Es verdaderamente especializada en filosofía.Aquí me detengo y me complazco. Voy por partes en un am-plio abanico de cinco amplios sectores. a) Comienza con el primero titulado “los filósofos y sus filosofías”; son más de seiscientos nombres propios de filósofos con sus biografías, sus obras y los estudios sobre ellos. Sin su conocimiento no se entra en la filosofía. b) Viene después la historia de la filo-sofía en toda su panorámica: general, antigua, medieval, mo-derna contemporánea, española, latinoamericana, oriental, por naciones. c) Sigue la filosofía temática de todos los temas habidos y por haber: el ser (metafísica), Dios, (teodicea), el conocimiento (gnoseología), el hombre (antropología filosó-fica) y todas las creaciones del hombre: filosofía del arte, de la ciencia , de la cultura, del derecho, de la educación, de la

historia, del lenguaje, de la liberación, de la religión… filoso-fía del universo (cosmología), de la vida, lógica, ética, de la sociedad, con un apéndice de la doctrina social de la iglesia... d) Abundan los temas varios, las antologías, las enciclope-dias y los diccionarios filosóficos; e) Finalmente resalta la actualización en casi cien revistas.Sería inútil extenderse en temas comunes como literatura, historia, arte, etc. que no faltan en ninguna biblioteca; pero la visita a la BAS daría pie a múltiples rarezas como: de los grandes filósofos griegos, Platón y Aristóteles, las obras completas en griego, de los grandes escolásticos, Tomás de Aquino y Suárez, las obras completas; de la Biblia el tex-to hebreo, el texto griego de los LXX, el texto griego del N.T.; grandes colecciones de artes plásticas tanto universales como dominicanas; en tema cristiano: La Enciclopedia Ca-tólica (Vaticano 12 vols), La Bibliotheca Sanctorum (Roma 12 vols) ambas en italiano, La Enciclopedia de la Religión Católica (Barcelona 7 vols)La BAS no se avergüenza de reconocer muchas limitacio-nes, como son: atraso técnico, (apenas una parte mínima está en información digital), catalogación propia (nada del sistemal Dewey), escasez de espacio, horario reducido, ad-ministración autónoma muy personal sin presupuesto (vive de la caridad y del trabajo afanoso de pocos), adquisiciones de la filosofía por correo y prácticamente solo de España), lengua única, la española (con pocas excepciones), carencia o escasez de fuentes anteriores al 1960) , relaciones públicas muy escasas...Pero aun así, lucha por la excelencia humanamente posible. Sabe qué libros tiene y dónde encuentran. Se honra de tener las obras completas de más de cincuenta filósofos y obras abundantes de los más significativos en la historia y puede ofrecer la primera información de casi todos los temas. Tal vez le interese a Usted conocer la forma de comunicarse con la BAS, ahí va:Calle San Juan Bosco, 27 Santo Domingo. Tel. 809-685.7667; E-mail: [email protected]; [email protected]; (en caso de ayuda: cuenta en el Banco León Sociedad Salesiana Biblioteca: número 520647, RNC4-01-50112-2)

Conozca una biblioteca de verdadAntillense

Por P. Jesús Hernández

Page 11: Revista impresiones

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Novedades Juveniles11

Ghostgirl (3) Loca por amor Por Tonya Hurley

RD$ 995.00Antes de poder descansar en paz, Charlotte tiene que volver al trágico escenario de su muerte: el Instituto. Todavía le queda una última misión que cumplir, tiene que ayudar a un joven que le ha sido asignado a resolver algunos problemas personales antes del esperado Baile de Graduación.

AlfaguaraTapa dura337 págs.

El país de los trasgosPor Nancy Farmer

RD$ 995.00DestinoBolsillo446 págs.

Porta Coeli. La orden de santa CeclinaPor Susana Vallejo

RD$ 750.00EdebéTapa dura283 págs.

Halo. La caída de ReachPor Eric Nylund

RD$ 950.00ScylaRústica

Star Wars III. La venganzade los Sith Por Matthew Stover

RD$ 1,150.00ScylaBolsillo

La evolución de Calpurnia tatePor Jacqueline Kelly

RD$ 820.00RocaRústica268 págs.

Monster HighPor Lisi Harrison

RD$ 600.00AlfaguaraRústica304 págs.

Sangre de tintaPor Cornelia Funke

RD$ 600.00FCEBolsillo606 págs.

Armado con su cayado mágico, Jack emprende un largo viaje para recuperar a su hermana Lucy, raptada por la Dama del Lago. El joven deberá sperar los peligros que encierra el País de los Trasgos, donde el tiempo no pasa, y superar las difíciles pruebas que se les presentarán en el País de los Elfos...

A principios del siglo XIV, Bernardo, un sabio erudito y antiguo guerrero, recibe la visita de un viejo compañero de armas que afirma haber-se topado con un unicornio y otros monstruos extraños. En la investigación de lo que parece imposible, pronto se les une la enigmática Yebra, una joven acusada de bruja por los extraños po-deres que posee.

Mientras la sangrienta guerra entre los seres hu-manos y el Coventant lo arrasa todo en Halo, el destino de la humanidad podría descansar en un solo guerrero, el último Spartan superviviente de una batalla legendaria... la desesperada lucha que conduciría a la humanidad hasta Halo: la caída del planeta Reach. He aquí la historia completa de este glorioso y malhadado conflicto.

«La fuerza es cada vez más oscura, Anakin... ten cuidado con tus sentimientos». Star Wars, episo-dio III: La venganza de los Sith. Basada en el argumento y el guión de George Lucas.

«Reanudamos nuestro camino hacia el río y ha-llamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles, sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»

Melody y Frankie se proponen demostrar que lo diferente puede encajar. Pero, ¿están preparados los normis de Merston High para un cambio de imagen? ¿Puede un monstruo sobrevivir en un mundo de normis?

¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Me-ggie y Mo, su padre? ¿Por qué él nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza... y entonces huyen a la casa de Tía Elinor, propieta-ria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar.

Page 12: Revista impresiones

12

7 de febrero de 1812: Nace Charles Dickens

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) es una biblioteca pública adscrita al Ministerio de Cultura y gestionada por el Despacho de la Primera Dama. Desde su inauguración se ha constituido en un importante centro de aprendizaje, recreación e investigación, así como en un espacio cultural y de encuentro para toda la familia dominicana.El 7 de mayo de 2009, por iniciativa de la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se presentó al país una biblioteca conceptualizada con una es-tructura atractiva y con facilidades tecnológicas para que sus usuarios -niños, niñas y jóvenes dominicanos- acudan a un lugar moderno y dinámico.Está ubicada en la avenida Doctor Delgado esquina Francia, en el sector de Gazcue y su directora es la licenciada Teresa Peralta.

HorarioLunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m y los sábados de 8:00 a 6:00 p.m.Acervo bibliográfico. Cuenta con 20,885 ejemplares.

MisiónOfrecer un servicio con eficiencia y sensibilidad humana en la promoción y fomento de la lectura, la escritura y en la di-fusión de actividades que promueven la investigación y el acceso al conocimiento, en beneficio de los ciudadanos, prin-cipalmente, de la población infantil y juvenil de la República Dominicana.

VisiónSer un espacio que crea y promueva en los ciudadanos, so-bre todo en los niños y jóvenes de la República Dominicana, el hábito de la lectura y la escritura, motivando, además, la búsqueda de la información y la adquisición permanente de conocimientos, en un ambiente de actualidad bibliográfica, documental y tecnológica.

Espacios y recursosCada espacio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana es una invitación a la lectura. Todas las áreas están diseñadas para desarrollar, fortalecer e incentivar el hábito de la lectura en los usuarios a través de salas espe-cializadas que facilitan un acercamiento especial durante las distintas etapas de la niñez y la juventud.

La Biblioteca cuenta con las siguientes áreas:

Sala Mi EspacioLos jóvenes entre 13 y 18 años cuentan con un espacio cul-tural y una amplia oferta de información y con la última no-vedades de libros de acuerdo a los intereses de los jóvenes de hoy en día; discos y audiovisuales; prensa y materiales dise-ñados especialmente para los jóvenes. Es un área que cuenta con computadoras habilitadas con Internet.

Sala La Biblio de los NiñosEsta sala está destinada a los niños y niñas con edades entre 7 y 12 años. Es un espacio para disfrutar de la lectura y para participar en las actividades culturales que se desarrollan en la sala.

Sala de la imaginación (Ludoteca)Es un área para niños y niñas entre 1 y 6 años. Un espacio lleno de personajes y objetos sorprendentes para descubrir los cuentos desde las primeras edades, a la vez que abre sus puertas a las madres y los padres.

Sala GeneralCuenta con una amplia colección de libros y enciclopedias, así como diversos recursos disponibles para todo el público, con una completa selección de libros informativos, obras de referencia, publicaciones periódicas, guías, audiolibros, re-cursos audiovisuales y otros materiales especializados. El área cuenta con acceso a Internet, vídeo y teleconferencia.

E-AprendoEs un área habilitada para que los niños, niñas y jóvenes se puedan recrear y aprender con el uso de la tecnología. En este espacio, los usuarios y usuarias pueden leer y compartir en un ambiente atractivo y divertido.

Extensión CulturalAdemás de las salas especializadas, la BIJRD cuenta con un auditorio equipado con todos los recursos tecnológicos para presentaciones artísticas y culturales, así como un salón de multiusos con capacidad para 100 personas donde se desa-rrollan actividades de capacitación y formación.

Lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.Sábados de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Biblioteca Infantil y Juvenil República DominicanaMiguel Angel Aza, Analista de Comunicaciones.

Page 13: Revista impresiones

10 de febrero: Día Nacional del Folclore Dominicano

Novedades Infantiles13

La maldicióndel titán (+10)Por Rick Riordan

RD$ 695.00SalamandraBolsillo280 págs.

Chichiguas que me llevan a las nubes (+5)Por Avelino Stanley

RD$ 200.00Búho82 págs.

Si yo fuera princesa de cuentos (+6) RD$ 335.00Libsa Tapa dura15 págs.

La casa del bosque (+9)Por Laura Ingalls

RD$ 470.00NoguerBolsillo 150 págs.

Los hechiceros días de Shirley (12+) Por Fairy Oak

RD$ 470.00Destino Tapa dura247 págs.

El espacio al dedillo (+5)RD$ 650.00Combel EditorialTapa dura15 págs.

La maldición del titán es la trepidante continuación de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas anteriores entregas (El ladrón del rayo y El mar de los monstruos) han ocupado los primeros puestos en la lista de libros más vendidos de The New York Times y Publishers Weekly.

En esta ocasión, Avelino Stanley nos trae una novela infantil que nos lleva a habitar con pasión el inmenso mundo de la aven-tura de volar chichiguas.

¿Te imaginas ser la estrella de tus cuen-tos favoritos? Con este libro puedes ser la dulce Blancanieves rodeada de los enani-tos o la hermosa Sirenita que nada por el océano en busca de su príncipe azul, o la heroína galáctica que tiene como misión salvar el universo a toda costa.

Laura tiene cinco años y vive con sus pa-dres y sus hermanas en una casita de ma-dera en el bosque. Acostumbrada a vivir entre robles, ciervos, osos y lobos nunca ha visto una ciudad. «Mañana iremos», anuncia inesperadamente su padre una noche. Y al día siguiente cruzan el valle en carro en dirección a la ciudad más cer-cana. Será el día más maravilloso de la vida de Laura.

Una historia de sublimes encantamientos e inauditas aventuras. Un encantador libro que nos devuelve el aliento inconfundible de las grandes narraciones fantásticas.

Toca el suelo en relieve de la Luna o los anillos de Saturno, y sigue con el dedo las órbitas de los planetas... Un primer libro táctil para descubrir y conocer el espa-cio... ¡al dedillo!

Las aventuras de Tom Sawyer (+10)Por Mark Twain (Ilust. Robert Ingpen)

RD$ 1,195.00Las aventuras de Tom Sawyer es un vívido retrato de la vida de un pueblo a orillas del río Misisipi y de uno de sus imparables habitantes, Tom Sawyer, el héroe infantil del relato: una entrañable mezcla de exuberancia, inquietud y travesuras. Una bella edición ilustrada para conservar toda la vida.

BlumeTapa dura237 págs.

Page 14: Revista impresiones

13 de febrero de 1886: Nace Ricardo Güiraldes, escritor argentino

14

Extracto de una entrevista (inédita) al Poeta Nacional Don Pedro Mir Los días 21 y 22 de julio de 1993 Primera Parte

Por Juan Manuel Prida

Juan Manuel Prida: En términos genera-les, ¿qué valor asigna usted a la literatura en la historia de la humanidad? Y para su vida en particular, ¿Qué representa la literatura?

Pedro Mir: La literatura, por el hecho de que se vale de la palabra, aunque las artes en general, constituyen una necesidad primor-dial del hombre.

Bueno, en lo que a mí respecta, esta pregun-ta yo me la he formulado durante toda mi vida. ¿Por qué esta especial inclinación a la actividad literaria?

La explicación de esto último es fácil. Bue-no, porque me pusieron en el camino de la actividad literaria, y en esto obtuve resulta-dos más inmediatos que en otras activida-des, pero las otras actividades no estuvieron nunca ausentes.

Yo exploré mucho el campo de la música. Yo creo que descubrí el secreto de las articu-laciones musicales, o dicho de otra manera que pudiera ser más gráfica, el secreto del teclado del piano. ¿Por qué las notas blancas se articulaban con las negras? ¿Cuál es el se-creto de ese movimiento? ¿Por qué había te-clas blancas y negras? (...) Yo, como ya soy un octogenario, no me sorprendo de que lo menos que he alcanzado es la sabiduría, sino

que he llegado a la sorpresa, al espanto de cosas que yo daba por muy sabidas y que re-sulto muy pequeño ante esas circunstancias. Esa idea, incluso para mí es nueva, es que estoy hablando conmigo mismo. De buenas a primeras me doy cuenta que cuando se lle-ga a esta edad uno no se acerca a la sabidu-ría, sino va alcanzando la noción profunda de su infinita ignorancia.

JMP: Hábleme de sus inicios, de su incur-sión en las letras. ¿Qué influyó en sus prime-ros momentos? ¿Fue esto producto del am-biente familiar, del medio próximo a usted, o fue obra de una atracción propia, de una convicción íntima, independiente de facto-res externos?

PM: Juan Bosch y yo siempre hemos sido grandes amigos. Él ha tenido gran influencia en mi obra: publicó mis primeros versos. En el extranjero él publicó mi primer libro, pero siempre estuvimos alejados. Lo que tuvimos fue una visión común de los acontecimien-tos de la época que nos tocó vivir a los dos, y con frecuencia nos encontrábamos juntos en las mismas cosas.

JMP: O sea, que usted llegó a las letras en forma accidental.

PM: Pero introducido por él.

Page 15: Revista impresiones

15

19 de febrero de 1939: Nace Alfredo Bryce Echenique

JMP: Usted escribió y él fue quien lo lanzó. PM: Sí, pero yo realmente no escribía. Yo siempre me había formado como literato, pero sin pensar jamás que yo fuese un lite-rato, y menos un poeta, pero siempre con una fuerte inclinación por la poesía, y toda mi vida iba en esa dirección. Entonces, el encuentro con él es lo que me pone en ese camino.

JMP: ¿Cómo fueron esos primeros pasos por el mundo de los libros, primero como lector y luego como escritor?

PM: Muy interesante eso. Como yo no te-nía, y creo que aquí nadie la tenía, una orien-tación en eso, el país no estaba preparado para crear grandes intelectuales, cada uno de nosotros buscaba las cosas a su manera. (...) Creo que mi primer encuentro con las ideas modernas, y esto se me ocurre en estos mo-mentos, fue Freud, porque fue una moda en San Pedro de Macorís, de donde soy nativo. Hubo una época en que recuerdo el caso es-pecífico de un amigo mío que salía a pasear todos las tardes con un libro de Freud debajo del brazo, y entonces él se ponía su corbata nueva, su saco nuevo... y su libro de Freud. Entonces había que conocer a Freud. En ese momento Freud fue un personaje que influía en todas las corrientes del pensamiento.

JMP: Dentro de los distintos géneros litera-rios, ¿cómo catalogaría a la poesía? Es decir, ¿le atribuiría a esta una importancia, diga-mos, superior a la que pueda tener la novela, el cuento o el teatro?

PM: Por supuesto que sí. Creo que en mi úl-timo libro, el Lapicida de los ojos morados, hice un esfuerzo por explicar esta razón. (...)Entonces, si definimos la obra de arte como una forma de comunicación que prescinde del uso de la palabra, nos encontramos con el inconveniente de la poesía. Entonces, para crear una estética, o sea una ciencia que explicara la actividad artística, tendríamos que explicar cómo es posible que la poesía sea arte a pesar de que se vale del uso de la palabra. (...) En la poesía hay un tratamiento de la palabra que difiere del de la novela y el cuento, porque el tratamiento de la palabra en la novela y el cuento es el mismo, pero no así en la poesía.

La poesía específicamente es una dimensión especial de la actividad humana porque no tiene sustituto, y por eso, creo que todos so-mos poetas.

Premio nacional de Literatura,1993 Por Pedro Mir

RD$ 1,200.00CorripioTapa dura472 págs.

Poemas Por Pedro Mir

RD$ 575.00Ediciones de la DiscretaRústica 203 págs.

Page 16: Revista impresiones

16

22 de febrero: Día de la Bandera Dominicana

Los libros son un monumento a la imaginación y un acompañante al que corresponde un asien-to en la primera fila. Uno corre tras sus historias y se encandila con los mundos que cuentan, los mima y los lleva consigo, y así termina estable-ciendo una relación de amor con ellos. Así son los libros de verdad, con los que es posible aven-turarse en un viaje inagotable.Es un arte tenerlos a nuestro lado y una devoción mayor leerlos, releerlos y preservarlos. Hay pa-sión en el acto de correr tras ellos en las librerías, en las bibliotecas, en las regueras de las viejas ciudades, en los anaqueles y en todos lo luga-res donde siempre cumplen el ritual de la espera. Dondequiera que se encuentren, los libros son un ritual de la pasión.Borges vivió entre anaqueles y un día escribió: “Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado”. Y mucho tiempo atrás, Mallar-mé, uno de los poetas malditos del siglo XIX, que pensaba que los poemas no deben compo-nerse de palabras, sino de intenciones, dijo: “El mundo existe para llegar a un libro”.Cuando se habla del libro hay que hablar, ante todo, del libro y sus ofrecimientos, del libro y sus cortesías, del libro y sus frescuras; hay que hablar del libro y sus misterios, del libro y sus se-ducciones, del libro y sus libertades. En fin, hay que hablar del libro y sus atrevimientos.Alrededor del libro hay una verdadera cofradía, una sociedad secreta que se deslumbra con su presencia y se deja llevar por sus circunstancias. En ella participan todos los amantes del libro y la lectura, desde aquellos que leen compulsiva-mente, sin importar que a su lado el mundo se derrumbe, hasta aquellos que huelen sus páginas con delectación.Aquel que huele los libros ya traspasó los um-brales de la intimidad. El olfato se encarga de ampliar el ritual y darle algo de sí a las páginas abiertas al azar. Entra en su mapa solidario como por un río de múltiples orillas encantadas. Des-

cubre las presencias y los años. Se descubre a sí mismo palpando la textura distinta, el corte irregular de las hojas, la materia cuajada en su punto.Los libros están llenos de puentes y de caminos, y el mundo entero se abre cuando se abren sus folios. No faltarán sorpresas, porque están lle-nos también de nuestra propia vida, de la rosa de ayer, testigo incorruptible de una espera, la ano-tación marginal que se ha tornado incomprensi-ble con el tiempo, debido a que siempre es otra la lectura, como son otras las aguas bajo el puente, y aquí podemos decir imitando a Heráclito que nadie lee un libro dos veces. El libro, como el mar, devuelve sus naufragios, perdidos y olvidados en su interior: los avisos vencidos, pruebas médicas, direcciones, teléfo-nos y hasta recetas de cocina. En cualquier tomo escogido sin distinción puede reaparecer de sú-bito el poema de nuestra juventud, la canción tantas veces repetida, los trazos entrañables de los hijos cuando aprendían a escribir o a dibujar, las cartas que no llegamos a poner en el buzón. Vademécum, soporte, escudo, contrapeso, para-guas, combustible muchas veces, el libro puede ser todo eso y mucho más: es certeza latente para el ciego y ceguera de aquel que cree saber por-que ha leído. Puede servir de almohada, pero es, sobre todo, sueño.Como atraídos por una miel oculta e infalible, los amantes de los libros se agolpan en los tra-mos de las novedades, consultan la sección de los bestsellers, rebuscan incansablemente entre los usados (he aquí, respecto al libro, un empleo excesivo de esta palabra), y para cada lector, las experiencias serán siempre diferentes. Pero algo no deja lugar a dudas: el libro -y por supuesto que nos referimos a éste según lo concebió Gu-tenberg- evoca un conjunto insustituible de aso-ciaciones y un vínculo poderoso con lo que hay de más humano en todo invento conocido y por conocer.

El libro y sus ofrecimientosPor Vianco Martínez

Page 17: Revista impresiones

23 de febrero de 1455: Gutenberg imprime su primer libro, la Biblia

Novedades Dominicanas17

La democracia revolucionariaPor René Fortunato

RD$ 1,800.00

Taínos y caribesPor Sebastián Robiou Lamarche

RD$ 700.00Punto y ComaRústica288 págs.

Joaquín Balaguer. La filología, la historia, el pensamientoPor Odalís G. Pérez

RD$ 850.00Fundación Joaquín Balaguer, Inc.Rústica689 págs.

Navidad conlibertad Por Bernard Diederich

RD$ 695.00Sociedad Dominicana de Bibliófilos Rústica317 págs.

Pensar la naciónPor Max Puig

RD$ 750.00BúhoRústica426 págs.

Santo Domingo, Guerra Patria, 1965 Por Bonaparte Gautreaux

RD$ 1,075.00Centenario Rústica589 págs.

Las palomas de la guerraPor Juan Carlos Mieses

RD$ 250.00SantuarioBolsillo135 págs.

El autor nos presenta de forma secuencial las principales culturas que habitaron las Antillas antes y durante el impacto euro-peo. Tanto de taínos como de caribes, ex-pone los elementos principales de su vida material e ideal, resaltando sus puntos de contacto como sus diferencias.

Balaguer escritor, pensador, hombre de letras, es según nos lo presenta el autor un coto que aún no había sido explora-do. Este trabajo del reconocido lingüista y semiólogo dominicano constituye un aporte valiosísimo en la transparentación del acervo cultural nacional, a través de una figura de indiscutible importancia para la historia y la literatura del siglo XX criollo.

Navidad con libertad es la obra testimo-nial del gran cronista Bernard Diederich de los días que marcan la última etapa de la dictadura trujillista.

Pensar la nación reúne en un volumen una selección de artículos publicados por el Dr. Max Puig en la revista Ahora y en el periódico El caribe del año 2000 al 2003. Una valiosa muestra de un testimonio vivo y de una visión política encarnada en el servicio íntegro del ciudadano y del maestro.

Santo Domingo, Guerra Patria 1965, es el testimonio de primera persona que nos trae Bonaparte Gautreaux Piñeyro de uno de los períodos más importantes de la vida nacional.

En esta estremecedora y sorprendente narración -en la cual la ternura convive con la impiedad- ese hombre que había “venido a recuperar su memoria y había tropezado con una ilusión, con un juego de luces y de sombras”, recrea con la in-evitable y entusiasta complicidad del lec-tor los momentos más dramáticos de su vida, aquellos que definieron para siem-pre su destino.

La democracia revolucionaria es un libro que nos mete a participar en directo de la tra-yectoria documental del Gobierno Constitucional presidido por Juan Bosch. Un libro que exhibe en amplio formato un sinnúmero de referencias gráficas de incuestionable valor para el estudio de la historia nacional de ese período.

CorripioTapa dura327 págs.

Page 18: Revista impresiones

26 de febrero de 1802: Nace Víctor Hugo

18

Es conocido de todos que el lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico son completamente distintos, y que un feliz resultado adaptando un libro a una película es cada vez menos frecuente.En el caso de Julio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 1914-París, 1984), no le gustaba ni siquiera ir al cine a ver adaptaciones de libros. Y si mencio-namos directores que no le gustaban para nada, es posible que a nuestro cronopio le quitemos el cariño, la querencia que sentimos por él: un amor por su obra que crece con el tiempo. Ahí están sus más de ochenta cuentos largos o no tan lar-gos; y tendríamos que añadir todos los cuentos cortos (o de minificción) que componen Histo-rias de cronopios y de famas (1966) y de Un tal Lucas (1979).El director italiano Michelangelo Antonioni filmó en la ciudad de Londres en el año 1966 Blow Up (Deseo de una mañana de verano), a partir de una adaptación del cuento “Las babas del diablo”, de Cortázar; el guión fue escrito por el propio Antonioni, Tonino Guerra y Edward Bond. La película resultó el único gran éxito de taquilla del director en toda su carrera; además, ganó el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes: la Palma de Oro, el premio a la Mejor Película de la National Society of Film Critics, y fue candidata al Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión Original.Pero quien vea la película de Antonioni y lea el cuento de Cortázar, notará sin dificultad que son totalmente distintos: la trama es distinta; tan sólo hay una coincidencia en un punto del trata-miento del tema. De ahí la decepción de Cortá-

zar, que se conoce por una carta enviada a Mario Vargas Llosa el 3 de julio de 1967: “Admiré el genio cinematográfico de Antonioni, su admira-ble manejo de la cámara y la secuencia de las ampliaciones de la fotografía me parecieron lo mejor del film. Te diré que sólo me reconocí en un brevísimo instante, que me conmovió mucho: cuando el fotógrafo vuelve al parque y descubre que el cadáver ha desaparecido, la cámara enfo-ca el cielo y las ramas de un árbol que el viento agita. Ahí, en esa toma que dura apenas dos se-gundos, sentí que había algo mío. El resto, quizá por suerte, es íntegramente de Antonioni” (Car-tas 1964-1968, vol. 2, p. 1167). Cortázar tiene toda la razón; y la película Blow Up es una gran película, en nuestra opinión: cine bien pensado y bien hecho, manejo certero y preciso de actores, diálogos, sonido y escenarios.Italo Calvino le dijo a Cortázar que de todo un libro que escribió para M. A., lo único suyo apa-recido en la película era un tucán (Ídem, 947), y porque a la actriz Mónica Vitti le gustó ese deta-lle, a lo que Antonioni accedió.En Blow Up, Thomas (David Hemmings) es “un fotógrafo de modas que prepara un libro de fo-tografías de Londres”; él es testigo de una cita entre una mujer [Vanesa Redgrave] y su amante de mayor edad [Ronan O’Casey]” (M. A., de S. Chatman y P. Duncan (ed.), 188). Thomas revela las fotos que ha tomado de la ciudad, y por cu-riosidad hace ampliaciones del encuentro de los amantes; así descubre que el amante ha sido ase-sinado, y como ha indicado Cortázar, al volver al parque no encuentra el cadáver. Pero la am-

Microcosmos: Apuntes sobre cine y narrativa en CortázarPor Pablo Jorge Mustonen

Page 19: Revista impresiones

19

27 de febrero: Día de la Independencia Nacional

pliación de la foto también permite que se vea el rostro del asesino y parte del arma homicida. La trama de “Las babas del diablo” es también la de un fotógrafo que descubre un hecho a partir de ampliaciones de una fotografía tomada por ca-sualidad; pero aquí se trata de salvar a un adoles-cente, a un niño, de que sea abusado sexualmen-te por un hombre; una mujer intenta persuadir al niño para que acceda al deseo del hombre.Otros cuentos de Cortázar llevados al cine son: “Cartas de mamá”, “Circe”, “El Perseguidor”, “El ídolo de las Cícladas”, “Continuidad de los parques” y “Los buenos servicios”. También se produjo una feliz coincidencia entre el cuento: “Queremos tanto a Glenda” y la película Hops-cotch (1980) (Un enredo para dos), de Ronald Neame, con Glenda Jackson y Walter Mathau, que Cortázar remachó con su cuento: “Botella al mar” (1980).Luis Buñuel pensaba llevar al cine el cuento “Las Ménades”, le cuenta Cortázar a Omar Pre-

go en su libro La fascinación de las palabras: Conversaciones con J. C. “Buñuel tenía pensado hacer una película con tres sketchs: uno era mi cuento, otro estaba basado en un cuento de Car-los Fuentes y el tercero era una idea suya. Y por ahí intervino la censura (…) y le rechazaron el proyecto. (…) Después, Buñuel se fue a México y ya perdió interés en el proyecto. Lamentable-mente, porque me hubiera gustado ver una cosa mía en manos de Buñuel. (…) Buñuel me dijo: ‘Yo voy a hacer una cosa absolutamente sádica y feroz. Va a ser mucho peor que tu cuento’. Él pensaba mostrar cómo el público se come a la or-questa, eso que en el cuento está sugerido como una forma de canibalismo ritual.” (Prego, 172). Otro proyecto que no se concluyó fue el de lle-var al cine Rayuela, con la actriz Silke Hornillos. Para nuestro pesar, hemos olvidado los otros da-tos que ofrecía la actriz española en una entrevis-ta realizada por un periodista de El País.

La otra orilla Por Julio Cortázar

RD$ 295.00Punto de Lectura Bolsillo 163 págs.

Page 20: Revista impresiones

25 de enero de 1882: Nace la novelista inglesa Virginia Woolf.

20

¿Es real el dilema ‘mujer o escritora’? ¿Cómo cree haberlo resuelto en su vida?:

Yo no hablaría de dilema, sino mas bien de con-flicto. Conflicto entre el rol tradicionalmente asignado a la mujer, de madre y ama de casa, y sus necesidades creativa y de conocimiento. La más célebre reflexión sobre el tema es la de Virginia Woolf en el ensayo Habitación propia (1929). A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, más de ochenta años, sus planteamien-tos más importantes siguen siendo válidos por-que todavía en el Siglo XXI las escritoras tienen que enfrentar obstáculos que nacen de su con-dición de mujer. En ese ensayo, Virginia Woolf pone el dedo en la llaga cuando dice que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, con lo que, sin andarse por las ramas alude no sólo a la subordinación y exclusión de la mujer en un sistema tradicional-mente dominado por el hombre, sino a la ausen-cia de condiciones prácticas, indispensables en la cotidianidad del oficio: un espacio soberano para trabajar sin intervención ni interrupciones, ya sean de los hijos, del marido o de cualquier otro elemento externo, y la autosuficiencia eco-nómica necesaria para el ejercicio de la libertad. Y no se crea que es poca cosa de la que habla-

mos. Toda mujer realmente comprometida con la palabra sabe que entrar a la habitación propia y echar el cerrojo es entrar al espacio donde solo existe una con su mismidad, sin las ataduras ni los prejuicios que nos han impuesto y nos impo-nemos en aras de la aceptación social. Afortuna-damente, ya no se espera de las mujeres escrito-ras el discurso doméstico predominante durante siglos: el que refería a la maternidad, a los hijos, al esposo y a la esposa dulce o quejosa. Pero has-ta hace poco, Clarice Lispector declaraba que es-cribía rodeada de niños, y durante mucho tiempo Marguerite Duras, como muchísimas otras escri-toras antes y ahora y mañana, sufrió de carencias económicas que le imposibilitaban escribir.

¿Con qué heroína (propia o ajena) de la ficción o de la realidad se identifica?

La historia de la literatura está llena de mujeres ejemplares por lo que han significado su vida y su obra para la defensa de los derechos y de la palabra de la mujer; de mujeres heroicas, que han pagado muchas veces con la vida o la sa-lud mental el compromiso con su vocación li-teraria. Confieso que me identifico más con las mujeres reales que con los personajes de ficción, aunque nos resulten más fascinantes e inolvida-

Mujer para las letras y parala vidaImpresiones comparte con la escritora dominicana Soledad Álvarez con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La mujer es una reserva moral, la posibilidad de otra manera de entender la realidad, más humana, más cercana al ideal de justicia y felicidad colectiva.

Page 21: Revista impresiones

21

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

bles los ejemplos trágicos, desde Ana Karenina y Emma Bovary hasta Hedda Gabler y la Maga, con quien tanto nos identificamos en los se-tenta: personajes maravillosos, casi siempre destructivos, creados por hombres que veían en la mujer un misterio insondable o ese “obs-curo objeto del deseo” siempre inalcanzable. Pero la realidad es siempre más compleja que la ficción. Y más terrible para las mujeres que pactaron con los demonios de la literatura en la sociedad patriarcal. Y para probarlo sólo unos cuantos ejemplos crípticos: las suicidas Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, Ma-rina Tsvetayeva. Me quedo con las menos trá-gicas, las que supieron abrirse paso entre las sombras hasta ascender a los peldaños más al-tos de la lengua y el pensamiento: Marguerite Yourcenar, María Zambrano, Blanca Varela, entre otras. ¿Qué rol le asigna a la mujer en la sociedad do-minicana actual?

En un sistema que ha fracasado por injusto, por excluyente, corrupto e incapaz de suscitar opti-mismo y esperanza, como sujeto social alterna-tivo, portadora de valores relegados en aras del pragmatismo y del poder del dinero, la mujer es una reserva moral, la posibilidad de otra manera de entender la realidad, más humana, más cerca-na al ideal de justicia y felicidad colectiva.

¿Qué querría resaltar en el Día Internacional de la Mujer?

Recordar las palabras del célebre, ejemplar escri-tor dominicano Pedro Henríquez Ureña, el hijo de Salomé Ureña, una de esas mujeres a quien debemos reconocimiento, en especial en el Día Internacional de la Mujer: “No nos deslumbre el poder ajeno: el poder siempre es efímero. Ensan-chemos el campo espiritual: demos el alfabeto a todos los hombres; demos a cada uno los instru-mentos mejores para trabajar en bien de todos.” Y entre esos instrumentos ninguno más impor-tante que el conocimiento, el libro, la lectura.

Antología mayor Por Alfonsina Storni

RD$ 695.00HiperiónRústica318 págs.

Relatos completos Por Virginia Woolf

RD$ 695.00Alianza Editorial Bolsillo 489 págs.

Page 22: Revista impresiones

22

7 de marzo de 1907: Nace Manuel del Cabral

Manuel del Cabral creó una mitología de sí mismo alimentada por el culto a su propia personalidad creadora. Vivió para la poesía y por la poesía. De ahí que vivía en un constante estado poético, en de-lectación hechizante y en contemplación permanente de los signos del mundo. Poeta de la contemplación mística, con influencias orientales y también de la vasta tradición occidental, del Cabral posee una obra poética variada y múltiple, de impulso épico y de, a ratos, facetas costumbristas, como expresión de una conciencia poética comprometida con su cultura. Nos ha hecho mirarnos en el rostro de Compadre Mon, en tanto símbolo de una identidad heroica. Autor polifa-cético, pues incursionó en géneros tan disímiles como el cuento, la novela, el teatro, el poema en prosa, la autobiografía y el verso, orillando diversas tenden-cias y temáticas, con una gran audacia expresiva y una espléndida maestría, como lo logró en la poesía erótica, popular, social, política, metafísica y negris-ta. Dio dimensión continental en Compadre Mon, al ser nacional y, en especial, al espíritu campesino ci-baeño, a la manera en que lo hizo José Hernández con Martín Fierro. El autor de Los huéspedes secretos captó la esencia étnico-cultural de “lo dominicano”, a través del color local y del ritmo verbal de lo au-tóctono. Su poesía se entronca con el habla popular, creando mitos, situaciones y metáforas, de grandes estremecimientos líricos. Por su palabra habla más que la voz, la sangre de su cultura. Hizo en poesía, acción, la sentencia de Vasconcelos que reza: “Por mi raza habla el espíritu”. Es en la vertiente poética de su obra donde logra mayores aciertos líricos y me-tafísicos, valorizando el sentimiento, la sabiduría y el habla del pueblo. Poeta comprometido y libre, culto y popular, clásico y moderno, nacional y universal, “salvaje” y refinado. De una obra lírica honda y cir-cular, fecunda y trascendente, del Cabral es el poeta de “vuelo popular”, el “huésped secreto”, que canta en el discurso de la pasión.

Basilio Belliard. Tomado de Compadre Mon, Banco de Reservas de la República Dominicana, Santo Do-mingo, 2001, p.218.

¿Cuántos dioses habitanen un grano de arena?

¿Cuántos demoniosen un átomo de mar?

Si hablo de un sueño

ya un Dios lo destruyó.

Si hablo de un tiempoes porque ya no es.

Si hablo de un mundo

es porque ya cuelgaen el pico de un colibrí.

Basilio Belliard (1966) El relevo

somos dos cuando amanece el primero embebido por la rosa del día imposible el segundo espoleado por el humo de los símbolos distantes de la tarde que lo procura en verdad si lo piensas bien somos dos cuando amanece oruga y refriega festín y pensa-miento templanza y tambor minotauro y arrecife símbolo y mirada signo y permanencia camino y naufragio moneda y desespero candor y testamento olvido y castigo sacrilegio y remembranza derrota y aquelarre cuando amanece somos dos en la vigía y el rocío en el estilo y el rubor en el paso y el otoño en el desprecio y la melancolía en el bar y la cópula en la mano árbol y abecedario himno y desconsuelo escudo y sonata palabras cuando amanece irreme-diablemente somos dos jamás lo dudes páramo y orfanato letra e intemperie tragedia y fábula piedra y melancolía zumbido y nostalgia vuelo y agua ru-

Día del poetaen el natalicio deManuel Del Cabral

Page 23: Revista impresiones

23

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

mor y carne cauce y desenfreno y nueva vez en la oruga y en la rosa en la espada y la oración sobre el reflejo y bajo el esqueleto detrás de la música y frente al ocaso al lado del sueño y en medio del temblor somos dos de nacimiento es solo un ruido no temas entra pasa la página Adrián Javier (1967) Solemnidades de la muerte II Purifica y fija tu tiempo en el movimiento de las cosas increadasY absolutasApura en lo vital lo que nunca pensastePues la vida fue creada por la pereza agónica de un hombreQue plantó la Rosa sobre la planicie ígnea del deseoY luego la plastificó de misterioPorque jamás pensó la Rosa (sí el misterio)Cuando su tacto apaciguó sus formas de bestiaEn un acto perfecto y tenueCreado bajo el breve adjetivo de la noche. Plinio Chahín (1959)

Poema 24 al Ozama: Acuarela

superficie de luces agotadas donde apenas el sonido de la sombra suena, yo te nombro ciudad irreal hundi-da en la penumbra de un recuerdo invernal, el Ozama que fluye por cada objeto a la deriva es una historia, el Ozama que sube del fondo de la noche hacia mi palabra, un pez flota suspenso entre la imaginación y un escarceo brillante de hojas secas, el Ozama refugio del miedo de la noche y de toda la pobreza de unos hombres, largo testimonio de secretas temporadas de amor y de todo excremento vertedero, yo te nombro

ciudad irreal hundida en la penumbra de un recuerdo invernal, cuando en la orgía de las horas oscuras no queda diferencia y el amanecer estalla en su maravilla cotidiana, cuando el silencio penetra el aire ancho y el murmullo de los troncos y las piedras, el río que hay en el Ozama empieza a sudar leche de luna y baba, empieza a mostrar sus ahogados, sus ángeles suicidas, sus dioses imperfectos, sus luases orinados, sus vír-genes violadas por murciélagos y sapos, los lancho-nes de hueso dejan la superficie cantando su retorno hacia lo profundo, todo mi cuerpo, toda mi memoria contenidos por el río que corre en el Ozama. todo mi ser desgonzado y transido, superficie de luces diluidas por donde ya no se oyen las rancias velloneras, yo te nombro ciudad irreal hundida en la penumbra de un recuerdo fatal. José Mármol (1960) Paisajes

Hay ciudades de las que una no puede alejarsePródigas ciudades donde calmamos la sed y la erran-cia:Renuevo del misterioTravesía nocturna por bóvedas, cancelas, portales.La fortuna de la ciudad es esta entregaHasta dejar de ser una mismaY la que nunca sería asome a la ventana.Mucho anduve por estas callesGuiada por febriles presagiosMas la humedad de las piedras es un bálsamoY el oleaje de los árboles me adormeceComo si anduviera ahogada. De este lado encelesta la quietudMás allá el viento impulsa a los que parten.

Soledad Alvarez (1950)

Compadre Mon Por Manuel Del Cabral

RD$ 1,200.00Editora de ColoresRústica 186 págs.

Page 24: Revista impresiones

Los Más Vendidos de 201024

Estos son los libros más vendidos del año pasado en Librería Cuesta. Como el 2009, el año 2010 terminó reflejando algunas simetrías en la prefe-rencia del público. Sin embargo, comprobamos cómo, por ejemplo, los libros de superación per-sonal están presentes en esta lista con sólo dos tí-

tulos. De los veinte más buscados, de uno y otro género, quince son dominicanos, ocupando los criollos la totalidad de los entendidos en el orden de no-ficción. Cuatro abordan el tema de Truji-llo, pero seis pertenecen a la historiografía patria.

Page 25: Revista impresiones

Los Más Vendidos de 201025

6 de marzo de 1927: Nace Gabriel García Márquez

El sueño del celtaPor Mario Vargas Llosa

RD$ 825.00Un hombre cuya vida es el nervio principal de una historia contada con pasión historiográ-fica y narrativa, a la altura del Premio Nobel de Literatura del año.

AlfaguaraRústica454 págs.

Comprometida.Una historia de amorPor Elizabeth Gilbert

RD$ 650.00Autora del éxito mundial Come, reza, ama, repite con un libro excepcional, repleto de enseñanzas y de sentido del humor. Si leyó el anterior, llevado al cine, no deje de leer éste.

AguilarRústica277 págs.

Antología General de Pablo Neruda.Edición Conmemorativa

RD$ 450.00AlfaguaraTapa dura714 págs.

Balaguer y los militares dominicanosPor Brian J. Bosch Fundación Cultural Dominicana

RD$ 975.00AlfaguaraTapa dura418 págs.

No te rindasInspiración, en días de desesperaciónPor Saulo Hidalgo

RD$ 595.00SerigrafRústica264 págs.

Malfiní. Radiografía de un magnicidioPor José Miguel Soto Jiménez

Fundación V República

RD$ 1,500.00Edit. CorripioRústica757 págs.

Las mejores páginas del gran poe-ta chileno, recogidas con esmero y gran sensibilidad, en una edición que da continuidad a la serie de pu-blicaciones que lleva a cabo la Aso-ciación de Academias de la Lengua Española.

Una obra de historia viva y palpitan-te sobre años cruciales de la historia dominicana reciente, narrada en un estilo ceñido a los hechos, con ele-gancia sobria y honestidad.

Encontrarás testimonios y herra-mientas que te ayudarán a transfor-mar tus dificultades en oportunida-des, basado en la Palabra de Jesús, siempre oportuna y poderosa.

Es más que un estudio forense de la muerte de Trujillo, es una historia de los hechos que dieron forma al de-venir histórico del país. Un estudio de los pormenores que rodearon el ajusticiamiento del dictador.

Page 26: Revista impresiones

16 de marzo de 1892: Nace el poeta peruano César Vallejo

Gracias a la gentil invitación de Ruth Herrera, Directora de Alfaguara en el país, el pasado 5 de noviembre nos dimos cita en la sede del Grupo Santillana algunos comunicadores locales para participar por vía telefónica, junto con otros pe-riodistas y agentes culturales de toda América Latina, de la multiconferencia ofrecida desde Madrid por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Para el encuentro, que se llevaría a cabo a la una de la tarde, cada país ten-dría la palabra por orden alfabético y solo podría realizar una pregunta. Atendiendo a esto, lo imposible parecía cifrarse en dos puntos fundamentales: primero, conse-guir formular la pregunta exclusiva, algo parti-cularmente difícil de conseguir por el hecho de que para llegar hasta la letra erre (de República Dominicana) teníamos que esperar por la larga cadena de naciones que también estarían tras el mismo objetivo. Y segundo, pero no menos ar-duo, debíamos ponernos de acuerdo en qué que-ríamos escuchar de la voz del autor de El sueño del celta.

Al final, todo resultó más sencillo de lo esperado, debido a la exposición generosa de don Mario, quien tuvo con todos muy amables detalles sobre los que se extendió de manera natural, en pala-bras sencillas y en un tono cálidamente amistoso.El sueño del celta es un libro que describe el iti-nerario vital de un hombre que es la historia en estado impuro, narrada a trancos entre el Congo Belga, la Amazonía, como cualquier otra parte del mundo. Lo abordamos a partir de La fiesta del chivo, por ser este libro el relato de nuestro biográfico social, al cabo reservorio unívoco tan-to de Leopoldo II, Roger Casement o del mismí-simo Trujillo. Le hablamos de otros temas, ante los que igualmente se mostró muy interesado y complaciente, dejándonos un gratísimo sabor de cercanía y preferencia.

Néstor Medrano, en nombre de Listín Diario.Mitri Jiménez del Grupo Omnimedia.Marivell Contreras del periódico Hoy. Ruth Herrera (Alfaguara).Impresiones, Librería Cuesta.

Mario Vargas Llosaconversa con Impresiones

Multiconferencia Telefónica desde España

26

Page 27: Revista impresiones

23 de marzo de 1814: Nace Gertrudis Gómez de Avellaneda

27

Novedades de Bolsillo

Ingeniería emocionalPor Ramiro Calle

RD$ 470.00BooketBolsillo255 págs.

Ángeles en la nievePor James Thompson

RD$ 580.00RocaBolsillo253 págs.

Cosa fácilPaco Ignacio Taibo IIPor Héctor Belascoarán

RD$ 450.00Verticales de BolsilloBolsillo247 págs.

Quinta AvenidaPor Candace Bushnell

RD$ 530.00BooketBolsillo541 págs.

El dedo mayorde la realidadme saludaPor Joan Prats

RD$ 300.00Punto de LecturaBolsillo237 págs.

La buena crisisPor Álex Rovira

RD$ 295.00Punto de LecturaBolsillo197 págs.

«Este libro le orienta en su vida personal, laboral y cotidiana, y por tanto en lo que usted hace todos los días.» Así nos refiere este libro Ro-drigo Rato. Ingeniería emocional es un poderoso instrumento que bien usado dará frutos milagrosos.

El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de esta novela que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia.

En la segunda novela de la serie que protagoniza el ya clásico detecti-ve mexicano Héctor Belascoarán, Shayne se enfrenta a tres desafíos que debe resolver simultáneamente: ¿seguirá vivo Emiliano Zapata, uno de los principales líderes de la Revo-lución Mexicana? ¿Logrará rescatar del secuestro a la hija de una actriz de telenovelas?

Las heroínas de la nueva novela de Candace Bushnell tienen muy claro que vivir en el número uno de la Quinta Avenida les proporciona un halo de prestigio que deslumbra a toda la sociedad neoyorquina. Quin-ta Avenida es un irónico retrato de las nuevas y las viejas celebridades de Manhattan.

Una historia muy graciosa y muy seria, que transcurre en esa tierra del Yo-no-vivo-para-llegar-hasta-el-mañana-sino-para-ignorar-el-ahora. Algunos dirán que es surrealista, posmoderna o contemporánea. O sencillamente puede ser una historia sobre encontrar el camino.

Superar una crisis -la crisis- no es volver a «tener» sino conseguir «ser», afrontar cada instante con dignidad, esperanza y sentido de realidad. «La crisis será lo que hagas de ella», afirma Álex en este libro.

La traición venecianaPor Steve Berry

RD$ 590.00En el año 323 a.J.C., tras conquistar Persia, Alejandro Magno sucumbió a una extraña fiebre. En su tumba, que todavía hoy sigue en paradero desconocido, se encuentra oculto un secreto que ha fascinado desde entonces tanto a arqueólogos como a cazadores de fortunas.

BooketBolsillo590 págs.

Page 28: Revista impresiones

27 de marzo de 1903: Nace Xavier Villaurrutia, poeta y escritor mexicano

28

Pronosticamos el éxito de una persona depen-diendo de la universidad donde estudia, la masi-ficación estudiantil, la clase social a la que per-tenece, la ausencia de un mínimo de 4% del PIB para la educación, pero rara vez se lo atribuimos al rol en el hogar de los padres, una mayoría de los cuales cree erróneamente que esta responsa-bilidad termina donde inician los maestros en las escuelas y quienes tratan de desarrollar la motivación necesaria para el éxito, pero no todo estudiante genera un estado de motivación para aprender y educarse a sí mismo. De ahí, lo difí-cil del proceso enseñanza-aprendizaje en un país como la República Dominicana… ¡Qué difícil es!Hablar del proceso enseñanza aprendizaje y del problema educativo en general hay que referir-se a la educación, la enseñanza y el aprendiza-je. La educación construye al ser humano como persona, transmite conocimientos generales y/o particulares a través del proceso de la enseñanza, basada en las teorías del proceso de aprendizaje. Así, una persona se entrena para resolver situa-ciones.Regularmente, el estudiante decide seleccionar cierta cantidad de materias, en lugar de pregun-tarse cuántas materias puede llevar el próximo semestre en función del tiempo que tiene dispo-nible para rendir y lograr un mínimo de 80 pun-tos en cada una de ellas. No hacer esto último, implica retirar materias y/u obtener calificacio-

nes inadecuadas. De mi profesor de Administración, Gaspar Peña Soto, aprendí que “una empresa es igual a suma de actitudes” y hoy, casi cincuenta años después, una investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional In-telligence in Organizations, relacionada con el cociente de éxito de una persona, indica que el mismo se debe en un 23% a nuestras capacida-des intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Esto explica el por qué profesio-nales exitosos no lo son igual en su vida privada. Por qué egresados calificados de 10, ayudan a los de 7 y terminan trabajando como asalariados con uno de 5; pero este último con una mayor capacidad que el de 10 para interactuar en su en-torno social. Casi siempre consideramos las calificaciones como indicador de más o menos coeficiente de inteligencia; cuando en ocasiones una baja cali-ficación es producto de la actitud de la persona más que de la aptitud. De ahí, la importancia de la inteligencia emocional como parte de la inte-ligencia global, mejor reconocida que la razón y el cociente intelectual en el ámbito universi-tario. En consecuencia, un buen manejo de las emociones implica buenos hábitos de estudios y por ende, logros de de metas preestablecidas. Habiendo leído hasta aquí, parece que el proble-ma del aprendizaje en un país como el nuestro es menos complejo de como realmente es; vale

Aprender en RepúblicaDominicana Por M. Díaz Santil

Page 29: Revista impresiones

29

28 de marzo de 1936: Nace Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

decir, aplicar la fórmula, “querer es poder”, pero no es así, es mucho más dramático.Hay personas que aprenden las cosas más fácil-mente que otras y ahí lo útil de correlacionar el mecanismo de aprendizaje utilizado y los fac-tores influyentes en el proceso. Esto es, lo que depende de la persona en sí, la respuesta al es-tímulo de aprender y su relación con la calidad técnica del manejo dado por el maestro al cono-cimiento del resultado del aprendizaje. Decimos esto, porque con frecuencia muchos maestros dejan la ejecución de las tareas al libre albedrío del alumno, restando importancia a su rol como maestro-facilitador. Esto plantea el problema del método utilizado que, en términos generales, no es bueno ni malo, sino que depende del escenario donde se aplique. Entonces, ¿es el alumno es el responsable final del proceso?El maestro puede detectar con facilidad la des-motivación del alumno, ello explica el por qué de la búsqueda permanente de la mejoría en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “La univer-sidad no obliga a nadie a estar en ella, ni a es-tudiar tal o cual profesión”. Expresiones como ésta influyen en que algunos maestros entiendan erróneamente la importancia de motivar a los estudiantes y hacen que los mismos basen la ca-lidad de su trabajo única y exclusivamente en el manejo de los contenidos. El rendimiento académico de una universidad regularmente se mide en función del porcentaje

de éxito y/o fracaso escolar de sus egresados, lo que permite inferir sus perspectivas de inserción y aporte futuro del desarrollo del país. Regu-larmente, los alumnos emprenden las tareas de aprendizaje con diferentes niveles de motivación que plantean la necesidad de crear un ambiente adecuado a fin de reducir los efectos del miedo y la ansiedad. El grado de analfabetismo, memo-rizar vs. analizar, trabajar y estudiar simultánea-mente, los “copy & page” del Internet, inade-cuadas técnicas de hábitos de estudio, son, entre otras, causas relevantes del bajo rendimiento en los estudios, y lo peor es que con frecuencia lle-gan las bajas calificaciones y el estudiante ni se preocupa por hacer un análisis FODA (Fortale-za, Oportunidad, Debilidad y Amenaza) de esa situación.Muy a pesar del escenario universitario que vivi-mos en el país, donde se requiere tanto esfuerzo e inversión, hemos avanzado, hemos pasado de modelos educativos focalizados en la enseñan-za a modelos dirigidos al aprendizaje. Por esto es que vemos al maestro tradicional actuando más que de expositor, de monitor, y al estudian-te como partícipe en la construcción del cono-cimiento. No obstante, en la República Domi-nicana de hoy, y en los diferentes niveles de la educación: Aprender… ¡Qué difícil es!

Cómo se estudia Por María Teresa Serafini

RD$ 830.00Paidós Bolsillo 323 págs.

Enseña a estudiar... aprende a aprender Por Santiago Castillo Arredondo yLuis Polanco González

RD$ 1,750.00Pearson 382 págs.

Sea empresario de su propio desarrollo Por M. Díaz Santil

RD$395.00Corripio Rústica 168 págs.

¿Para qué sirven los sobresalien-tes? Por Juan Antonio Aunión

RD$ 540.00PlataformaRústica160 págs.

Page 30: Revista impresiones

30

31 de marzo de 1914: Nace Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura

¿Nuestra sociedad está emocionalmente disca-pacitada? ¿Te sientes estresado ante las comple-jidades, las presiones y las incertidumbres de la vida moderna? ¿Necesitas herramientas prácti-cas y accesibles para tu bienestar emocional? Según las estadísticas del National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental), en Estados Unidos una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno men-tal diagnosticable como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, fobias, estrés postraumático y desequilibrio alimentario. Sin llegar a ser una en-fermedad, el estrés y las preocupaciones contri-buyen a minar nuestro equilibrio y nuestra salud, haciéndonos más vulnerables. El libro Sabiduría emocional, de Mantak Chia, autor del best seller El hombre multiorgásmico, ofrece un potente programa de autosanación que transforma las emociones dolorosas de la ira, la depresión, el miedo y la culpabilidad en bondad, coraje, alegría y serenidad. Tres técnicas taoístas fáciles y claras, con indicaciones paso a paso, útiles ilustraciones y ejercicios: 1. Técnica de los Seis Sonidos Curativos 2. Técnica de la Sonrisa Interior 3. Técnica para Liberar una Emoción. Estas tres técnicas y sus ejercicios son formas de chi kung. Chi significa «energía» o «respira-ción». Kung significa «práctica cualificada o dis-ciplina». De ahí que chi kung signifique cultivar la energía de la fuerza vital: refinarla, incremen-tarla, dirigirla y elevar su vibración. Como personas civilizadas, se nos enseña a re-chazar, a ocultar o reprimir las emociones ne-gativas. Pero, claro está, por mucho que las ne-guemos estas energías no se marchan, sino que se acumulan y se incrustan en nuestros órganos internos, en nuestros músculos y en nuestra psi-que. La vida puede parecer buena en la superfi-cie, cuando en realidad nos sentimos vacíos y no le encontramos sentido a nada. El taoísmo considera que todas las emociones son naturales y positivas. En la filosofía taoísta,

todas las emociones se contemplan como formas de energía, y se aceptan como expresiones na-turales de nuestra existencia humana. Las emo-ciones aparentemente negativas son valiosos mensajes de nuestra alma; nos están diciendo que algo está fuera de equilibrio y necesita un cambio. La solución taoísta consiste en aprender de las poderosas energías de las emociones pro-blemáticas para ponerles bridas y transmutarlas en energía de fuerza vital positiva. Mantak Chia goza de un sobrado reconocimien-to a nivel mundial como maestro de las prácticas y artes taoístas que ha destilado en un sistema denominado Tao Universal o Amor Sanador. De padres chinos, nació en Tailandia en 1944. Cuan-do tenía seis años aprendió de los monjes budis-tas, la forma de sentarse para “calmar la mente”. Cuando iba a la escuela secundaria practicó el tradicional boxeo tailandés y al cabo de poco tiempo adquirió una considerable destreza con el aikido, el yoga y el tai chi. Autor de numerosos libros, lleva enseñando a decenas de miles de alumnos las prácticas de la energía interna taoís-ta desde hace más de cuarenta y cinco años. Su Sistema Universal de Sanación Taoísta, que hace accesible estas antiguas prácticas para el público occidental, lo enseñan más de 1.200 instructores cualificados en todos los continentes. Mantak Chia vive en Tailandia, pero imparte cursos y se-minarios por todo el mundo.

Sabiduría emocional, de Mantak Chia, Obelisco, próximamente en Librería Cuesta.

Descubre tu Sabiduría EmocionalPor Giovanna Cuccia,Directora Comercial de Ediciones Obelisco

Sabiduría emocionalPor Mantak Chia y Dena Saxer

RD$775.00233 Págs.ObeliscoPasta Suave

Page 31: Revista impresiones
Page 32: Revista impresiones

Portada Anterior