Click here to load reader

REVISTA INFORMATIVA MUNICIPAL | AÑO contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of REVISTA INFORMATIVA MUNICIPAL | AÑO contra de los principios de igualdad, seguridad,...

  • azucahica

    ‘La Espiga de Oro’ inundó la ciudad

    de teatro

    R E

    V IS

    TA IN

    F O

    R M

    A T

    IV A

    M U

    N IC

    IP A

    L | A

    Ñ O

    X X

    V I

    IX É

    PO CA

    - N

    Ú M

    ER O

    2 69

    - D

    IC IE

    M BR

    E 20

    17

  • azucahica2 | Diciembre 2017

    NOTA DE LA REDACCIÓN: La Redacción de AZUCAHICA no comparte necesariamente el contenido de las cartas publicadas en esta sección, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en ellas. Los textos, que deberán ir firmados, no deben sobrepasar las 40 líneas mecanografiadas y en los sobres debe figurar el encabezamiento “Cartas a la Redacción”. Además, el remitente debe adjuntar fotocopia del D.N.I. y número de teléfono. AZUCAHICA se reserva el derecho de publicar, resumir o extractar las cartas. En el caso de que las cartas se envíen por correo electrónico (azucahi- [email protected]), se deberá hacer llegar a la Redacción de AZUCAHICA una copia del DNI del autor.

    CARTAS A LA

    REDACCIÓN

    El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se suma, como viene haciendo todos los años, a la conmemoración con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiterando su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como apoyando e impulsando medidas que promuevan su elimi- nación.

    La violencia de género constituye la mayor vulne- ración de derechos y libertades básicas, está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos; tiene consecuencias demoledoras para la sociedad y está tan arraigada a ella que ya es un hecho estructural por lo que su eliminación ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los pode- res políticos, fuerzas sociales y todas las personas que unidas trabajen unidas para alcanzar su total erradicación.

    La evidencia de esta lacra y la presión social han hecho que la violencia contra las mujeres sea re- conocida como Asunto de Estado.

    Hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un gran paso que ansía dar respuesta real a las necesidades actuales del sistema de prevención y abordaje de la violencia machista.

    El debate para el Pacto implantado en el Congre- so, en el Senado y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha supuesto un espacio de análisis, intercambio y deliberación entre el sector social y las administraciones públicas, en el que las Corporaciones Locales han ofrecido un apoyo fundamental en materia de gobernanza lo- cal sobre Violencia de Género. Su suscripción ga- rantiza la generación de las alianzas necesarias para el abordaje eficaz de esta lacra.

    En el seno de la Comisión de Igualdad del Congre- so de los Diputados se debatió y votó el informe

    del Pacto de Estado contra la violencia de géne- ro, donde participaron jueces, fuerzas de segu- ridad, catedráticos y las propias víctimas, dando una visión transversal de esta lacra y proponien- do medidas para erradicarla. Se han aprobado 213 medidas que gozan de un amplio consenso, permitiendo, con ello, su aplicación en todos los ámbitos: educación, coordinación institucional, asistencia y protección, compromiso económico, recomendaciones a CCAA y entidades locales, etc. Al propio tiempo, se crea una Comisión de Segui- miento del Pacto contra la Violencia de Género que debe ser el mayor garante para que las medi- das aprobadas se implementen de manera eficaz.

    Por todo lo anterior, los Ayuntamientos, Diputa- ciones, Cabildos y Consells Insulares adheridos a la FEMP reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello, el Ayuntamiento de Azuqueca de He- nares a través del Consejo Local por la Igualdad:

    >Invitamos a todas las Entidades Locales a adhe- rirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que mujeres y hombres vivan en libertad e igualdad.

    >Pedimos a los miembros de la Comisión de Se- guimiento del Pacto contra la Violencia de Género que se fiscalice el uso de los fondos que se desti- nan a combatir la violencia de género.

    >Exhortar al Gobierno de España a que todas las medidas acordadas se implementen de manera eficaz, no quedando en meras declaraciones de intenciones.

    >Solicitar al Gobierno de España a que se in- crementen realmente esos 80 millones de euros adicionales al año durante los próximos 5 años en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, relacionadas con las nuevas partidas de ámbito estatal contra la Violencia de Género que afectarán principalmente a los Ministerios de Sa-

    nidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Justicia, del Interior, Educación, Cultura y Deporte.

    >Instamos a los poderes públicos a promover ac- ciones de formación específica en todos aquellos contextos en los que se trabaje con las mujeres (teleasistencia, sanitarios, educativos, etc.), así como al restablecimiento de las figuras de Media- dores Interculturales en los Centros de Servicios Sociales con una formación especializada en vio- lencia.

    >Reivindicamos la necesidad de dotar a las Enti- dades Locales de las competencias en esta ma- teria, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y ne- cesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nues- tros pueblos y ciudades.

    >Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamien- tos cotidianos que, instalados en la vida diaria, re- producen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género.

    >Reafirmamos nuestro compromiso con los de- rechos fundamentales de la infancia y resaltamos nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mu- jeres, y todo ello con el único objetivo de continuar ejerciendo la violencia sobre las mujeres.

    >Debemos seguir promoviendo y apoyando me- didas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población. Trabajar en medidas desde marcos de actuación integra- les, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito laboral de atención y pro- tección de las mujeres y menores víctimas de vio- lencia de género.

    El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares dará traslado de esta Moción al Congreso de los Dipu- tados para su traslado a todos los grupos políticos que lo conforman..

    Línea Verde, para la recogida de voluminosos y otros residuos

    Línea Verde, para la recogida de voluminosos y otros residuos.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • azucahica Diciembre 2017 | 3

    GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE

    AZUQUECA DE HENARES

    Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Plaza de La

    Constitución, S/N 19200 Azuqueca de Henares

    (Guadalajara)

    REVISTA AZUCAHICA [email protected]

    Tfno: 949 34 85 02

    REDACCIÓN Gabinete de Comunicación

    FOTOGRAFÍA Álvaro Díaz Villamil

    PUBLICIDAD E IMPRESIÓN 987 27 27 27

    EDITORIAL MIC

    EDITA: AYUNTAMIENTO DE

    AZUQUECA Depósito Legal nº GU-66-1981

    Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones

    publicadas en este número, salvo autorización expresa del Gabinete de Comunicación del

    Ayuntamiento de Azuqueca

    Tirada: 13.000 ejemplares

    Sumario • Los Titulares de la Tarjeta Ciudadana pueden viajar gratis en los autobuses urbanos de Azuqueca (pág. 5)

    • El Ayuntamiento pone en marcha un programa de rehabilitación energética de viviendas (pág. 7)

    • La MAS pide a la población y a los Ayuntamientos que ahorren agua, ante la falta de reservas en el embalse de Beleña (pág. 9)

    • Han finalizado la primera convocatoria del Plan de Empleo de este año y los Talleres de Empleo (pág. 10)

    • Vuelven las ponencias y lecciones magistrales del programa Iniciativa Puente (pág. 12)

    • Inaugurada la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en El Foro de Azuqueca (pág. 13)

    •Azuqueca conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género (pág. 21)

    • El Ayuntamiento renueva los convenios anuales con Guada Acoge y Proyecto Hombre (pág. 23)

    • Ya se puede reservar plaza para el viaje para jóvenes en la Semana Blanca de 2018 (pág. 25)

    • La XXXI San Silvestre Alcarreña cerrará el calendario deportivo del año (pág. 27)

    • Repaso a la actualidad de los equipos azudenses en las distintas competiciones (págs. 29)

    Y ADEMÁS... ESPECIAL NAVIDAD (págs. 15 A 18)

    Calendario de recaudación CONCEPTO PERÍODO DE COBRO

    Suministro agua y depuradora Hasta el 20/12/2017

    Ayuda a domicilio (mayo 2017) Ha

Search related