131
slot AÑO 0 3 N º 3 4 A BRIL 2 015 LA R EVISTA D E L OS A FICIONADOS, C LUBES Y A RTESANOS D EL S LOT Novedades. Comparativas. Tutoriales. Carreras. Clubes. Escuderias. Fabricantes.

Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista mensual de slot, mes de abril 2014

Citation preview

Page 1: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

slot

AÑO 03 Nº 34 ABRIL 2015

LA REVISTA DE LOS AFICIONADOS, CLUBES Y ARTESANOS DEL SLOT

Novedades.Comparativas.Tutoriales.Carreras.Clubes.Escuderias.Fabricantes.

Page 2: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

EDITORIAL

slot

iento en Popa a toda vela!! así podríamos decirque va vuestra revista. Cada vez somos más losvcolaboradores y patrocinadores. Esta gran familia

os da las gracias y esperemos que esto siga adelante.

No hace mucho me vino a visitar a Sevilla nuestrocolaborador Manuel Arias (sección historia delautomovilismo), y después de varias cervezas y tapítasme animó a seguir con ete proyecto. La verdad que hayveces que deseo arrojar la toalla pero gracias a losapoyos tanto de los colaboradores como lectores haceque esto merezca la pena y sigamos para delante.

Por desgracia en el evento de Foroslot celebrado en Madrid, no pudimos estar presente, esperemos quepara el próximo número os preparemos un artículo dedicho evento, solo deciros que por buena tinta ha sidoigual de exitoso que el anterior. Desde aquí apoyamosdicho evento y esperemos estar en el próximo queseguramente será para Diciembre.

No os entretengo más, la revista que os dejo acontinuación podrás encontrar tutoriales, artículos declubes ( muchísimos!!!, y esto nos gusta) y artículos muyinteresante como historia del automovilismo y dioramas.Espero que la disfrutéis.

Seguimos trabajando, un fuerte abrazo.

Enrique Jiménez SalasDirector.

Angel Garrido BurónRedactor jefe.

REVISTA SVQ-SLOT PRESSNº 34 Abril 2015

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido/ Enrique JSEscudería Top TeamEnrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónAnggarLuis Ángel Jimena Pérez.José Manuel Torres.Jordi Gauchía Jerez.Manuel Arias.Manuel González García.Juan Nogueras.Roberto Fedelich.Lorenzo Castro.Francisco Rios Cervan.Luis González.Adrián García.Jorge Navarro.Juan Carlos Fdez. GarcíaAntonio Ramos

@2015. Los contenidos son propiedad desus autores, la revista no puede ceder nivender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas enellos pertenecen a sus autores, ladirección de la revista no se haceresponsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen alos autores, los derechos de reproducciónson cedidos por estos a la revista.

Page 3: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

INDICE

02 EDITORIAL

05 NOVEDADES

06 NOVEDADES SVQ

11 ELRINCON DELJAMONERO

09 ELESPIA

16 COBRA427

23 BLOG RICARDO HUGO

27 HISTORIAAUTOMOVILISMO

42 TUTORIAL: GATILLO

50 RINCON DELDIORAMA

54 OSI CATAMARAN

64 ITUTORIAL: SOLDAR

68 LISTADO DE BLOGS

71 BLOG DELMES

75 CLUBES

107 LISTADO DE CLUBES

112 INSTAGRAM

116 LARED

117 HUMOR GRAFICO

119 CARTELERIA

Page 4: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

CARTAS AL DIRECTOR

04

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director.

En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas osugerencias.

Si estáis interesados, nuestro e-mail es: [email protected]

Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad decualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Sesuprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban [email protected]. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con lapublicidad.

Page 5: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

NOVEDADES

Dos nuevas decoraciones que saca elfabricante SRC sobre la base del Lola T600. Eneste caso se trata del Lola T600 1º Daytona GranFinal 1982 D. Ongais - T. Field y el Lola T600 -Sears Point 1981 - John Paul Jr

.Durante la última carrera del campeonato de

1982, John Paul Jr había dominado latemporada IMSA como nadie lo hizo antes.Había conseguido el campeonato, pero queríaganar la carrera por una buena razón: podríaconvertirse en el primer piloto estadounidenseen ganar la Copa Porsche.

La final fue ganada por el Lola T600 conducidopor Danny Ongais y Ted Field.

John Fitzpatrick y Bob Wollek fueron lossiguientes, en el Porsche 935K4, que era menosadecuado para esta pista.

Dos decoraciones para añadir a las parrillascon este bello coche del que ya salió la primera con la decoración Banco Occidental VISITSPAIN del Español Emilio de Villota.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

05

SRC

Lola T600

MARCA:

MODELO:

Page 6: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

NOVEDADES -SVQ SLOT

06

Este mes al contrario que lamayor ía de los anter iores nopresentamos novedades propias, dadoque los últimos desarrollos en los queestamos liados nos llevan mas tiempo.

Recordamos alguna de losmeses anteriores y presentamos laultima novedad en la tienda

En primer lugar el último chasisque presentamos en el pasado Forosloten Madrid y que después de variasmodificaciones tras pasar por las pistaspor fin va a ver la luz.

Se trata de un chasis en aceroinoxidable para la especialidad deFórmula 1 a escala 1:32 pensado paralas carrocerías genéricas de la marcaAllSlot Car.

El número de la revista del mesque viene, contendrá una prueba delchasis y varios ejemplos de montaje convarias bancadas y sistemas desuspensión.

Recoramos también el nuevo gatillo“dosdedos” para los mandos ProfessorMotor. El gatillo cuenta con una formaestudiada ergonómicamente para poderusar el mando con dos dedos, inclusocon tres, o con uno solo en posición másretrasada para aquellos que cuentancon manos excesivamente grandes.

E l ga t i l l o ha s ido probadoampliamente durante el proceso dediseño y ha sido evolucionado contandocon la experiencia en carreras reales.

Fabricado con Impresoras 3D enABS y con un tratamiento de suavizadode la superficie que hace el tacto másagradable.

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Page 7: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

NOVEDADES -SVQ SLOT

07

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Como últimas novedades salidas denuestra factoría presentamos dos nuevosproductos.

El primero es una reedición de nuestroscopit para camiones de RAID compatiblescon las cabinas de Avant Slot y otros enresina.

La plancha superligera es de nuevomolde. Cuenta con los cuerpos de pilotocopiloto y navegador en la misma planchaasí como la reproducción del tablier depilotos y del estintor. Las cabezas son deresina y reproducen los pilotos de RAID.

El otro producto es un casquillo soportede guías, especialmente indicado paraequipar los chasis de Rallye 1:24 y losbasculantes de los chasis de RAID de todaslas marcas, así como para equipar los chasisde acero y carbono que produce nuestrapropia marca y que comenzarán a usarse apartir de ahora substituyendo a los dealuminio que usábamos hasta ahora. Sefabrican en nylon técnico y por procedimientode fresado, consiguiendo un peso similar alde aluminio siendo mejorada la adherencia albasculante mediante una única gota depegamento al cianoclorato. Se sirve enblister de dos unidades.

Page 8: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

NOVEDADES -SVQ SLOT

08

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Como ultimas novedades añadidas en la tienda diremos que en este ultimo meshemos incorporado varios productosespectaculares a la tienda.

En primer lugar contamos con las nuevaspoleas dentadas de la marca Pit Slot paraRallye y RAID que como principal novedadaportan el estar confeccionadas en una solapieza de aluminio, mediante fresado CNC yadoptar como medio de fijación espárragosde métrica 2,5 en lugar de los de métrica 2 deotros fabricantes.

Contamos en nuestra tienda con lasmedidas desde 14 hasta 19 dientes.

Otra de las novedades pertenece alfabr icante MITOOS quien nos hasorprendido este mes con múltiplos nuevasreferencias, nuevos muelles, nuevoscasquillos de conexión de cable trencillas,nuevas trencillas etc.

Sin embargo la novedad más importantes o n t r e s n u e v a s r e f e r e n c i a s d eamortiguadores, esta vez integrando la líneaEVO con tres referencias, en función de lacogida del eje ya sea a base de horquilla,cojinete de plástico o rótula y rótula en L,desplazada al objeto de que el muelle trabajede manera más vertical.

Están elaborados en plástico técnico muyresistente e incorporan vástago metálico de2,5 mm de diámetro y cogida al chasismediante tornillo de métrica 2, el másutilizado en los chasis de RAID másprofesionales, además una pieza quepermite graduar la dureza del muelle sindesmontar el amortiguador.

Sin embargo la mayor novedad de estosamortiguadores es la incorporación de unsegundo muelle que sirve para precargar laamortiguación y conseguir un extra degraduación del amortiguador.

Page 9: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

EL ESPÍA

Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

09

BLACK ARROWMARCA:

Gt3 ITALIAMODELO:

Esperábamos poder ofrecer ya en lasección de noticias el nuevo producto de lamarca Black Arrow, pero hace unos díasdieron a conocer una nueva fecha para sulanzamiento.

Para compensar el retrados ofrecieron ensu Facebok esta imagen de una de lasprimeras unidades ya en producción.

Esta unidad en concreto está decoradacon “calcas” según el comunicado de laversión definitiva que denominan White.

La nueva fecha anunciada para servir lasprimeras unidades a las tiendas es el 5 deMayo.

Así pues el mes que viene esperamospoder ofreceros mas imágenes ya en lasección de novedades.

Para siguientes números nos gustaríapoder ofrecer una prueba del modelo,siempre que alguien nos ceda una unidadpara ello.Aver quien es el primero.

Page 10: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 11: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

stimados lectores.ECont inuando nuestra saga de

construcción de ese pedazo de cuentavueltasjamonero intergaláctico, en esta ocasión toca explicar el funcionamiento del programa VRS,uno de los que utilizaremos para hacerfuncionar nuestro sistema. He preparado uncurso ilustrado, completo y a fondo, totalmenteexplicado para torpes (iba a poner para tontosdel culo con almorranas, pero mi abogado melo ha desaconsejado). El caso es que heinvertido unas 20 horas en preparaossemejante maravilla de explicación y medisponía a enviarlo a la redacción de la revista,pero no vais a disfrutar de él todavía. Algunode vosotros se preguntará sobre el motivo porel cual se impone un retraso. No, no es porqueno me habéis escrito para ponerme a parir, nipara mostrar vuestro interés en este tema, nisiquiera por ambas cosas juntas,no. El motivodel retraso no es otro que un soporteinformático defuncionado sin remedio, con lo

que me toca de nuevo rehacerlo todo y esimposible hacerlo para la edición de estenúmero. Lo siento en el alma y por la parte queme toca, pero tendrá que esperar para elsiguiente número de SVQ .

Ante esta situación, los seguidores delRincón del Jamonero os quedáis sin secciónen este número de la revista. ¡¡¡¡¡Y UNJAMÓN CON CHORRERAS!!!!!.

Como alternativa hoy os contarécosillas sobre un evento de esos que nació,con la única filosofía de pasarlo bien, de lamano de Nando Díaz y Maese Mateo, masconocido como Mateo EVO V, por las verdes yescarpadas tierras de Torrelavega, villacántabra de gran tradición industrial (Aquí ibaun chiste, pero lo he suprimido para no herirsensibilidades), situada a 20 Km deSantander, única ciudad costera del norteorientada al sur. El pasado 2 de Agosto de2014 se iniciaba el inicialmente denominado“Campeonato Norte de Slot en Pista”naciendo las Evotec LeMans Series, ELMS,

11

OPINION

CONSTRUYE TU SISTEMA DE GESTIÓN DE CARRERAS

INFORMATIZADO POR CUATRO PELAS (Parte III) ¡PUES VA A

SER QUE NO!

...por Luilli Pistamania

Page 12: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

una prueba de resistencia de 12 horas, más omenos, con coches italo-chinos de grupo C ymotor y neumáticos entregados por laorganización. Os estaréis preguntando eso de¿qué tienen eso de particular que nosinterese, si como esa hay otros centenares depruebas a lo largo y ancho de las Españas?.¡Ay amiguetes!. Parecidas puede, pero comoesta historia que han montado, realmente nose dan muy a menudo entre nosotros.

Al parecer todo empezó con laintención de hacer un campeonato de 3pruebas, sin otro ánimo que el de haceramiguetes y disfrutar de la Fórmula de Salóndurante 2014, a celebrar entre las sedes deEvotec en Torrelavega, Slot Araba en Alava yEuskalextric en Vizcaya. La sede deEuskalextric se vino abajo y tuvo querenunciar a organizar su prueba. Los motivos por los que no se celebró en Vitoria losdesconozco, pero la cuestión fué que las tres carreras terminaron por celebrarse en la sedede Evotec en Torrelavega con gran acierto Elinicio no pudo tener mejor arranque. Unestupendo y soleado 2 de Agosto de 2014. Allíse dieron cita unos estupendos aficionados ala Fórmula de Salón.

El amigo Mateo nos esperaba con unasonrisa en la boca, aún recuerdo el abrazo quenos dimos después de unos pocos años sinpoder hacernos una vertical. Hacía mucho,mucho tiempo que no veía un ambiente tandistendido en el inicio de una prueba deresistencia. Todo fué amabilidad y un tratoexcelente. Allí había preparado condumio ybebercio suficiente para todos y cada uno denosotros durante todo el día.

Durante el transcurso de la prueba nose escuchó ni un solo grito o la típica queja delcagaprisas al que se le ha salido el cochehacia el comisario, que por chiripa estádespistado en esa ocasión, y tarda en meter elcoche. No se nos cobró ni un euro deinscripción únicamente se satisfizo el valor delmotor y los neumáticos que nos fueronentregados a cada equipo ¿Se puede pedirmayor lujo? Pues sí, una estupenda lata deaceitunas rellenas de anchoa tamañoindustrial, sin abre fácil. Como no habíaabrelatas no pudo ser atacada por ningúnflanco, hasta que recordé que mi navajamultiusos, cutre salchichera, de marca blancay no suiza, era portadora de tan necesarioinstrumento en tal lid.

Así que desenfundé rápidamente tanilustre accesorio y en unos minutosestábamos dando buena cuenta de las olivascon presteza. A la hora de llenar el buche nosparamos todos y nos fuimos a comer juntos enla terraza de un local con un nombre muyapropiado para la ocasión, “INDIANAPOLIS”.

12

Page 13: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Esto a mi entender es el mayor aciertoque se haya podido tener, puesto que en tornoa una mesa se hacen los mejores encuentrosdeportivos. Es algo de la herencia de latradición Romana, que ni se ha perdido aún, nidebería de perderse nunca. El segundo actode la jornada continuó proporcionándonos unatarde placentera, mientras las vueltas de loscochecitos al circuito caían unas tras otras.Algunos también caíamos rendidos al soporveraniego típico tras la ingesta, y nospermitíamos el lujo del sueño reparadorvespertino. Principalmente el suscribiente quefué inmortalizado en tales circunstancias alomos de silla y aspiradora.

Terminada la jornada retomamos cadacual el camino a su casa con una sensaciónmuy placentera y con muchas ganas derepetir. Sobre las clasificaciones de la pruebano tengo nada que apuntar, puesto que eso noes lo importante, sino la actividad y eldesarrollo intrínseco que tuvo la jornada.

Con ganas de repetir esperábamos laedición de la segunda de tres pruebas, que enesa ocasión trajo tres novedades. La primeraes que la carrera sería nocturna, osea, lucesapagadas, luz negra ambiente y coches conluces. Pintaba pintoresco, divertido einteresante.

La segunda novedad, fué que sedecidió correr con mangas de duración de 75minutos. A mi entender creo que la suma deexperimentos contemporáneos es unaequivocación, dado que si 50 minutos con luz,lo normal en carreras de resistencia de 24h, eslaaaaaargo y los túneles metacarpianos sesuelen acordar de nuestros ancestros, 75minutos a oscuras es una exageracióninnecesaria.

13

Page 14: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

La tercera novedad fué que no huboparada a comer. Mala decisión, aunque aligual que en la prueba anterior no faltaron ni elcondumio, ni el refrigerante, todo incluido.Y llegó la tercera y última prueba.

En esta ocasión se había previstohacer un mixto entre nocturno y diurno,finálmente se decidió que fuera íntegramente diurna, aunque aún no me he percatado decual fué el motivo de tal decisión. Una vez másse volvió al sistema de mangas de 75 minutosy tampoco se paró a comer, cumpliéndose lospeores presagios posibles.

Virgen del Camino, cual locomotoraTalgo; allí una vez más, los anfitriones nosprepararon un inacabable encuentro deviandas y bebidas y, como no podía faltar, lalata de aceitunas con anchoas tamañoindustrial.

Como reconocimiento hacia laorganización, hubo una entrega de placaconmemorativa por parte de los equiposasistentes y, al final de la jornada, se hizo lopropio desde la organización hacia losequipos participantes, en una ceremonia finalde entrega de placas conmemorativas.

Resumiendo: Fue un evento quecomenzó y terminó muy bien, pero perdió algode fuelle por el camino.

Adestacar:• Buen ambiente, amabi l idad y

comportamiento de los asistentes.• El servicio de restauración interno.

Amejorar:• Las mangas deberían ser asignadas

por sorteo. Hacer clasificatorias,además de una pérdida de tiempo, notienen una utilidad más allá de elegirdescansar a la hora de comer. Pero sies por emular al realismo, se podríatomar en cuenta el coeficiente mayor.El último elige primero. Y los que mascorren los últimos, como La Legióncuando desfila.

• Se debería retomar la costumbre deparar a la hora de la comida.

• Mayor rigor con los horarios de inicioevitaría el terminar tarde.

• Como absurdamente se pide emularrealismo, se debería penalizar a losprimeros clasificados de algún modoen la siguiente carrera.

• Un abrelatas residente.

Y esto ha sido todo en esta ocasión.Agradecer a los compañeros de Evotec y enespecial a Mateo Evo V de Torrelavega, elesfuerzo que realizan en seguir organizandoestos eventos, haciéndoles llegar todo miapoyo desde un relato amable, cuya intenciónes constructiva, esperando que sirva comoejemplo para que cosas así sean máscotidianas entre los aficionados a la Fórmulade Salón.

14

Page 15: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

TU TIENDA DE SLOT EN

INTERNET

Page 16: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

o entraré en desglosar el palmarés o lavida de Paco Godia, para eso hayNvarias publicaciones y páginas

especializadas que tienen muchísimo mayorconocimiento de los datos que yo. Así que os daré una pequeña introducción para abriros elgusanillo de la lectura del tema, a los que no loconozcais ya, claro.

Paco Godia es uno de los más clarosejemplos de lo que se denomina "glentemandriver" de los 50-60. Gente con medios ypasión por el automovilismo que participaban en todo tipo de competiciones con mayor omenor fortuna... Godia era uno de los buenos,podríamos decir que junto con Alfonso dePortago, los mejores de este pais. Participo enFormula 1 con Maserati y fue el piloto españolque más puntos logro en el siglo XX. Tambiéndestaco en sport a internacionalmente con losMaserati 200S y 300S.

A nivel nacional, a mediados de los 60estuvo en el centro de la polémica al batir elrecord de velocidad entre Madrid y Barcelonacon su Porsche 904 en menos de 5 horas auna media de más de 125km/h... ¡¡por

aquellas carreteras!! Se levantó la polémica alespecular la prensa con que había pasado porpoblaciones a toda velocidad poniendo enpeligro a los posibles peatones al considerarque no se había tomado todas la medidas deseguridad necesarias. Vamos, que no pasódesapercibido y fue el último de los records“legales” de velocidad entre capitales.

Para 1965 sustituyó su 904 por algo un pocomás gordo...

16

COBRA 427

Francisco Godia SalesDecal Station

Page 17: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Shelby Cobra 427 Competición

Al igual que con el piloto, no voy a entrara analizar el coche en profundidad, es unapequeña introducción a una interesantehistoria que os recomiendo leer.

No se muy bien como definir el 427,quizás lo adecuado sea desproporcionado, obestial, o cualquier calificativo por el estilo.

Como ya sabreis, Carrol Shelbydesarrolló un coche de carreras mezclando unpequeño deportivo inglés y un gran motoryankee. El Cobra 289 fue un gran coche decompetición, que puso en jaque a los Ferrari,pero que adolecía de una pésimaaerodinámica que no le permitia logrargrandes velocidades en los rapidísimoscircuitos europeos, especialmente Le Mans.Por ello se vieron primero versiones contechos postizos, que solucionaron parte deproblema, pero la solución real llegó con elCobra Daytona... vaya si llego...

El 427 fue la solución para que elmodelo abierto que se empezaba a quedaratrás en potencia en comparación con losavances de la competencia en ese apartado,Shelby consideró que los 500CV del motorserian suficientes.

A principios del 65 se empezaron aaparecer los primeros de los 21 427competicion. Godia ya había encargado endiciembre el suyo a traves de un ejecutivofrances de Ford. En marzo el coche ya estaba

listo con el chasis CSX 3004 y fue enviado aMadrid via aerea por TWA, matriculado enAndorra con placa turística y gracias a lospases B3 pudo correr en España. Era elprimer 427 competición vendido a un clienteprivado y uno de los 4 con el V8 conlubricacion por carter seco que se fabricaron.

El Cobra 427 chasis CSX3004 restaurado

Godia y el Cobra

Paco Godia solo usó el coche en un parde ocasiones durante 1965, quizás porqueque la dirección automovilística de la épocano homologó el 427 para competicionesinternacionales, las escasas unidadesfabricadas fueron la excusa hasta que enenero del 66 se le dio la homologación engrupo 4.

La primera prueba en la que Godiaparticipaba con el 427 seria el Rallye delRace, poco despues de recibir el coche y delque hablo a continuación. Pocas semanasdespues, en mayo, participó en el III trofeoJuan Jover en el circuito de Montjuich, queganó por delante Juan Fernandez, con unPorsche 904, prueba en la que aventajó aFernández en más de 10 segundos ydoblando al resto.

17

Page 18: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Rallye del RACE de 1965

A primeros de abril de 1965 se celebróel XII Rallye del RACE. Godia ya había ganadola XII edición con un 904.

El plantel presentaba a los mejorespilotos nacionales e internacionales de leépoca: Godia, Fernández, Reverter, Tramont,Giao, Zasada, Juncadella... Arturo Cortés,copiloto de Godia comentó a la prensadeportiva que estaba impresionado con lapotencia y aceleración del Cobra y semostraba optimista. Sus temores secentraban en el poco conocimiento del coche que, practicamente, acababa de bajar delavión.

Serían tres días de competiciónincluyendo tramos de carretera y circuito.

La primera unía Madrid con Barcelona,c o n v a r i a s p r u e b a s d e M o n t a ñ acronometradas en el Alto del Leon, Morcuera y Canencia y un circuito de velocidad demedia hora en Zaragoza. El portugués Giaocon su Cooper sorprendió de salida,imponiéndose en alguna subida y el polacoZasada también iba muy rápido con su Steyr-Puch 690. Godia se imponía en el circuito deZaragoza, pero perdía tiempo con un par depinchazos que le hacía llegar tarde a algunoscontroles, penalizando 35 minutos. Luegovinieron problemas y la rotura del puentetrasero que sería reparado contra reloj por susasistencias de talleres Movi y la gravedad dela averia hizo que se dudara de suparticipación en la segunda jornada. Revertertambién sufrió también una avería que loretrasó un poco con respecto a los líderes.

18

Page 19: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

En la segunda jornada, se celebraba enMonjuich una carrera de una hora de duraciónen la que se temía el dominio del Cobra. En lafoto, tomada de la web de la “FundaciónEstalislao Reverter”se puede ver lasuperioridad bestial del 427 en la salida, peropor desgracia, los problemas aparecieron denuevo y la rotura de la transmisión obligó aGodia a retirarse. Eso dejó a Fernandez y suPorsche 904 en cabeza, a continuaciónestaba el portugués Giao, que empezaba a seramenazado por el Cooper de Juncadella, esohizo que el portugués atacara de más en laespecial del pantano de Foix y terminara fuerade la carretera.

Sin embargo la noticia era laimpresionante remontada de EstanislaoReverter con su Abarth 1000 bialbero que lollevó a llegar a la jornada definitiva a tan solo12 segundos de Juan Fernandez.

Desafortunadamente para Lalao laprueba definitiva era el circuito de la Casa deCampo en la que la mayor potencia del 904frente a suAbarth hace que se imponga por 29segundos, ganando así Juan Fernandez elrallye y con Reverter en una fantásticasegunda plaza absoluta.

La pequeña serpiente

MRRC tiene un precioso Cobra de sloten varias versiones y un 427 espectacular, asíque ese fué el elegido, me gusta bastante másque el de Ninco (a la izquierda de la foto)y aúnno tengo el de Carrera, pero la decoración deDecal Station es adaptable a cualquiera deellos, y el que incluya la rejilla de fotograbadopara la version del RACE es un puntazo.

Para preparar el coche practicamentellega con desmontarlo, tapar el agujeroposterior de la barras y pintarlo con VallejoRAL8012 o cualquiera similar. Pero esodepende, claro, del modelo que tengáis.

El coche viene muy completo y pocopodemos añadir para no sobrecargarlo.Realmente los Cobra de competición erancoches muy austeros, que prescindían de casitodo lo superfluo, si nos fijamos en las fotos deépoca no llevaba distintivos de marca omodelo -como si el coche los necesitara,jejeje- aunque en las restauraciones se tiendea recargar los coches de cromados y logotiposgrandilocuentes totalmente prescindibles enlos coches originales de carreras, como es elcaso de la res taurac ión de este .Particularmente no conozco muchos cochesque necesiten menor presentación que unCobra, jejeje.

Para adaptar el coche de MRRC solo lehacemos una pequeña modificación al arcode seguridad, cortando la barra posterior yuna vez rematada y redondeada, le añadimosuna hacia delante con una barra de plástico de

19

Page 20: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

1'5mm de diametro, dándole la curvatura yredondeamos el final cortado en chaflán en elángulo adecuado para que quede lo mas realposible. Si utilizais un modelo de MRRC , lalongitud de la barra varía en longitud enfunción de si vuestro coche lleva el motorlongitudinal o delantero, ya que el habitáculoes completamente diferente, el caso es que labarra parta del arco y termine detrás del frenode mano.Apartir de ahí poco mas que eso hayque hacerle, por lo que es un trabajo de losmás sencillo de lograr un buen resultado conpoco trabajo. Un poco de pintura negro mateen la parte interior de la rejilla ayuda a laestética de la misma, ya que debido al grosordel material no permitió hacer la rejilla mastupida.

En cuanto a la decoración, las calcasde Decal Station son de una calidad excelente,muy por encima de la media del mercado y alser troqueladas, sencillísimas de poner sinmayor preparación que unas pinzas, un pocode agua y un mínimo de cuidado.

A partir de ahí, cada cual que siga supropio criterio, con el interior y el detallado delas diferentes piezas, eso es lo que diferencialos coches de cada uno. Y es bueno tener enuna colección un coche de Godia… Sin él,probablemente el automovilismo en este paíssería diferente…

Una última cosa, tratad de ponerderecha la cabeza del piloto de MRRC, queparece que se va a desnucar con laaceleración, yo lo haré con el mío en cuantovuelva a casa...

Rallye RACE 1965 sobre base MRRC motorcentral

20

Page 21: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Fernández vs Godia en slot…

Cobra Godia Trofeo Juan Jover, base MRRC (motor delantero) con llantas Ninco

Las dos referencias de Decal Station, Dos por el precio de uno.

21

Page 22: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 23: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

ras la enorme repercusión en laArgentina y después en el mundo, delTIV Campeonato Argentino de Wing Car,

disputado en la ciudad mediterránea de AltaGracia en la provincia de Córdoba de la manodel inefable Luis Brescia , nuevascompetencias alientan en un buen porvenirpara el slot – automodelismo para muchos, eneste país – para este 2015 y años sucesivos.

Citaré algunos ejemplos.

En Tandil, ciudad del centro de laprovincia de Buenos Aires , situada en mediode la pampa húmeda y aledaña a sierras depoco altura y enorme prestigio turístico, dosentidades concitan la atención de los fanáticosdel slot y que ya han sido escenario degrandes eventos locales incluso a nivelprovincial, a los que se suma en la zona, la

gente de la zona de Olavarría, cuna delcemento argentino.

El COA (Club Olavarriense deAutomodelismo) junto a la gente de SlotTandilense , en la remozada pistadenominada La Gigante de las Sierras y laAsociación Fun Tandil, en su nuevo escenariode La Blanquita y cuna de nuevos pilotos ypreparadores, ya son parte de una nuevacamada de escenarios destinados desarrollary potenciar el mejor slot de laArgentina.

Las imágenes dan cuenta de estosavances. Sin embargo, en la Ciudad deRafaela , en la provincia de Santa Fé, cuna delmejor trigo de la Argentina y sede del célebreovalo donde se disputaron alguna vez las 500Millas para autos y pilotos de Indy al igual,pero más veloz, que el famoso escenarioamericano , también una pista puesta a nuevoes noticia. Ha sido puesta a punto la pista delClub 9 de Julio de esa ciudad santafecina elSlot Rafaela.

Este ha sido, lo reiteramos – enRafaela Santa Fé - el lugar elegido para estanueva entidad que ya es considerada federaly que agrupa del slot de todo el país, bajo ladenominación CEFESA , para encarar ladefinitiva organización a nivel país de los mini- autos de competición.

23

BLOG

CRECE, A DE POCO, EL SLOT FEDERAL EN LA ARGENTINA Y YA HAY

MOTIVOS PARA ALEGRARSE

Prof. Ricardo Hugo Vega

Page 24: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Esta primera carrera organizada en elorden nacional del 2015 por CEFESA , en laque intervienen pilotos de todo el país,desarrollada al cierre de esta edición, dacuenta del acierto los buenos pronósticos parael slot en la Argentina que venimos, mes ames, augurando en estas páginas.

Todo lo mencionado en este resumenhabla a las claras, y lo venimos afirmando através de esta publicación de coberturamundial desde hace rato, que el slot argentinopese a todo – inclusive las trabas aduaneras –sigue vigente, crece y se multiplica , en unpaís que ama el deporte de los mini bólidos.Nos vemos el mes que viene, junto al mejorslot del mundo, si Dios quiere.

24

Page 25: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

25

Page 26: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 27: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

n estos días que estamos viviendo elauge de Ferrari en manos de un pilotoEalemán una vez finalizada la relación

contractual que ha unido a Italia y España enlos últimos cuatro años, parece que nosolvidamos de lo que Fernando ha aportado anuestro automovilismo, me da igual quienhaya desarrollado el coche, como funcione odeje de funcionar la máquina de Woking, lacuestión como todo en esta vida será comotermine, no como empieza, ahora bien quiénveía fórmula uno en televisión hace diez años,quién sabía lo que era un cambio deneumáticos, o donde estaban los circuitos dela fórmula uno, donde está la “rascas”, o “eltúnel” o “áscari”… lo que son los “ges”….esose le debe al Sr.Alonso, que ha sido dos vecescampeón del mundo de Fórmula 1, por lo tantono puedo en estos momentos dedicar mispalabras a otro piloto ESPAÑOLque no sea él.Ya que acaso alguien oyó hablar de Franciscode Godia, o de Alfonso de Portazgo, JuanJover o Antonio Creus, evidentemente que no,es muy antiguo para nuestros tiempos, fueronlos p ione ros en los monop lazas ,representando la enseña nacional, en los añoscincuenta sesenta, pero algo más reciente,Jorge de Bragation, Alex Soler Roig, Emilio

Zapico, tampoco, estos ya no son tanantiguos, pero tampoco les dedicamos muchoestudio, acercándonos a nuestros tiempos aalguno ya le sonara, Emilio de Villota, AdrianCampos, Luis Perez Sala, a estos yo que voycogiendo años rápidamente ya recuerdoverlos por televisión, y como no Marc Gene,Pedro Martinez de la Rosa, compartiendominutos de pantalla con nuestro protagonista,pero no solo le debemos el dar a conocer estemundo, sino que otros que vinieron y siguenllegando tienen un nombre en el cerradomundo de la Formula 1 por ser españoles,como Alonso, Andy Soucek, JaimeAlguesuari, Dani Clos, nuestra tristementefallecida, Maria de Villota, que han pasado porlos boxes de tan preciado deporte.

Y en la actualidad, seguimosrepresentados y con presencia, solo por susméritos, que son muchos y grandes, con ungran presente y aun mejor futuro, sino tambiénpor se ser y estar cerca de Alonso, unareferencia, guste o no guste, hablo porsupuesto de Carlos Sainz y de Roberto Merhiy Carmen Jorda.

27

HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

FERNANDO ALONSO

Manuel Arias Veiga

Page 28: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

No se puede hacer esta introducciónsin olvidarse de los otros, mecenas comoGerad López de Lotus, el mal logrado equipoespañol de F1, HRT, los ingenieros,mecánicos, masaj is tas , ayudantes,preparadores, periodistas, patrocinadores ydemás españolitos que pueblan el mundial deFórmula 1, todos ellos estarían ahí si nohubiera aparecido por ese mundillo unasturiano de pro allá por finales de losnoventa, algunos quizá sí pero otros muchosseguro que no, por todo eso me reitero en lanecesidad de dedicarle este articulo a unAsturiano que como Pelayo reconquistó,nuestra pasión por la Formula 1.

Fernando Alonso Díaz, nacido enOviedo, Asturias, el 29 de julio de 1981, iniciósu carrera en el mundo del deporte motor en1984 a los tres años, viendo a su ídolo de lainfancia Ayrton Senna, cuando su padre leregaló un kart que él mismo había construidopara su hija en un principio, aunque a ella no leinteresó el vehículo y por eso acabó en manosde Fernando. En ese año ganó su primeracarrera y comenzó a entrenarse después delas clases del colegio junto a su padre, el cualejerció de mánager y mecánico. Un año mástarde obtuvo la licencia oficial de la RealFederación Española deAutomovilismo.En 1988, con 7 años, obtuvo su primer título enuna competición oficial, el campeonato infantilde Asturias, ganando las ocho carreras de lasque constaba la prueba. Un año más tarde, en1989, volvió a proclamarse campeón de kartsdeAsturias y Galicia.

Debido a los cambios de categoría, lafamilia no se podía hacer cargo de los gastosque acarreaban las carreras. Cerca delabandono, el importador de karts Genís Marcóse encargó de la financiación: proporcionabalos karts, buscaba patrocinadores o ejercía élmismo como tal, salvando la carrera deportivade Fernando Alonso. En 1991 se proclamacampeón de Asturias y del País Vasco enca tego r ía cade tes , a l canzando e lsubcampeonato de España aún sin participar en todas las carreras. Fue campeón deEspaña en 1993 y 1994 como junior, lo que lepermitió competir en el Campeonato delMundo al año siguiente, becado por la RealFederación Española de Automovilismo. Endicho campeonato quedó tercero.

En 1996 se proclamó campeón de España,del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro GrandPrix y del Campeonato del Mundo Júnior. Alaño siguiente, vence en los campeonatos deEspaña, Italia y Europa en la categoríaInternacional A. En 1998 vuelve a ganar elcampeonato de España, el Trofeo París-Bercy, el campeonato Industria de Italia y elOpen Ford.

En 1999 entró en escena el ex-piloto deMinardi,Adrián Campos, que se convertiría ensu mánager. Lo ficha como sustituto de MarcGené en el Euro Open by Nissan, en la queAlonso logra 9 poles, 8 vueltas rápidas y 6victorias que a la postre le otorgaron elcampeonato Euro Open Movistar de ese año.

De la Fórmula Nissan pasó a laFórmula 3000 en el equipo Oilasko Racing.Alonso obtuvo la pole y ganó en la carrera deBélgica y quedó segundo en la de Hungría.Por tanto, se ubicó cuarto en la clasificacióngeneral en el año de su debut, quedando por detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassiany Mark Webber.

Scalextric sacó tres versiones de este cocheen primer lugar el modelo, cuando aunFernando no era conocido, paraposteriormente reeditarlo en una caja especial2001, siendo el mismo coche en todos losdetalles, el tercero en discordia, mismo cochem i sma de co r a c i ó n pe r o c o n l o spatrocinadores del espolier delantero enamarillo.

28

Page 29: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Temporada 2001 de Fórmula 1, Ferrarise interesó por él, llegando a un acuerdoverbal con Jean Todt para ejercer de pilotoprobador y foguearse en Prost. Después deeste acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreciófichar por Renault. De esta forma,Alonso pasóa la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedidoa Minardi como piloto oficial. Con Minardidebutó en el Gran Premio de Australia de2001, siendo el tercer piloto más joven enhacerlo, y además superando a un Benettonen pista. Su mejor clasificación con Minardi fueun 10º puesto en el Gran Premio de Alemania.En el Gran Premio de España sorprendió alquedar por delante de los Benetton. En el GranPremio de Japón llegó a adelantar al BAR deOlivier Panis y quedar por delante del Prost deHeinz-Harald Frentzen realizando de esamanera la mejor carrera de la temporada.

Esta es la versión, con los patrocinadores enamarillo que editó Planeta para su maletín deF1.

En el año 2002 finalizó su cesión aMinardi y fue recuperado por Flavio Briatorecomo piloto probador de Renault para latemporada 2002. Al año siguiente se convirtióen piloto oficial del equipo en detrimento deJenson Button, que fichó por la escuderíaBAR. Alonso siempre ha dicho que lamentaesa temporada como probador, ya que fue unaño perdido donde hubiera podido competir.Durante ese año tuvo la oportunidad de hacerun test con Jaguar, aunque esto no trascendióen su trayectoria.

Edición especial en su caja conmemorativa.

Su primera carrera con Renault sesaldó con un séptimo puesto en el GP deAustralia de 2003 consiguiendo de esa formasus primeros puntos en la máxima categoría. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el pilotomás joven en lograr una pole position y unpodio en Fórmula 1, con 21 años, en el GranPremio de Malasia, pese a que aquel fin desemana estuvo con 39º de fiebre. En el GranPremio de Brasil de 2003 sufrió el accidentemás grave en su estancia en la Fórmula 1 alcolisionar contra el muro en la vuelta 55 trasgolpear una rueda del coche de Mark Webber,que había sufrido un accidente anteriormentey había esparcido los restos de su monoplazapor la pista. Sin embargo, este percance no leimpidió conseguir un nuevo podio, pues lacarrera se dio por finalizada con su accidente,y las posiciones finales fueron establecidas enuna vuelta anterior al accidente.

Superslot reproduciendo las diferentesversiones del Renault desde el 2002, siemprecon la misma base, en sus distintasdecoraciones.

29

Page 30: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

En la siguiente carrera, el Gran Premiode San Marino, queda en sexta posición. En elGran Premio de España ocupa el segundoescalón del podio. Tras esto llega su primeraretirada en Renault, durante el Gran Premio deAustria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después deeste fiasco logra una quinta posición enMónaco y dos cuartos puestos consecutivosen las carreras de Canadá (donde consiguetambién su primera vuelta rápida) y Europa.Después de esta buena racha se producendos abandonos consecutivos en los GrandesPremios de Francia y el Reino Unido. En elGran Premio de Alemania queda de nuevocuarto.

En su versión 2003

El 24 de agosto del mismo año, en elGran Premio de Hungría, logró ser el pilotomás joven en ganar un Gran Premio, con 22años. En el Gran Premio de Italia consigue suúltimo punto de la temporada 2003, acabandooctavo tras salir último y sufrir un accidente enla salida. En el Gran Premio de los EstadosUnidos sufre una avería en el motor. En laúltima carrera de la temporada, el GranPremio de Japón, también rompió el motorcuando iba en la segunda plaza. Finalizó latemporada 2003 en la sexta posición delMundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, enuna entrevista, dejó entrever los planes deRenault de ir a más y luchar por el título en2004.

2004

La temporada 2004 de Fórmula 1comenzó bien para el piloto asturiano, ya quefinalizó tercero en la primera carrera enMelbourne. Mediada la temporada, Alonsologró una pole y un segundo puesto en MagnyCours. Poco más tarde consiguió otros dospodios consecutivos en Hockenheim yHungaroring. No sumó ninguna victoriaaquella temporada, además de tener unaserie de abandonos mientras rodaba enposiciones de podio, como ocurrió enMónaco, en el que rodaba tras su compañerode equipo, Jarno Trulli, líder del gran premio,hasta que se encontró con Ralf Schumacheren medio del túnel, quien, al dejarle paso deuna manera confusa, provocó el impacto delasturiano contra las barreras, haciéndoleperder el podio. Similares abandonos seconsumaron en Canadá, cuando se salió de lapista no pudiendo volver; en Estados Unidos,donde el piloto asturiano logró una de lasmejores salidas de la historia, remontandodesde el noveno puesto en la salida hastaalcanzar el tercer puesto en la primera curva,retirándose por un pinchazo y el consecuenteimpacto contra las barreras solo un par devueltas después; en Spa, mientras ambosRenault rodaban en cabeza, una fuga deaceite en su coche le hizo trompear y acabaren la gravilla en otra carrera en la que lasopciones de podio eran claras; y en Monza seretira tras realizar un trompo en la varianteAscari, mientras rodaba segundo perseguidopor Button y Schumacher, y quedarseencajado en la gravilla. Sin embargo, acabó latemporada con más puntos que en 2003,logrando el cuarto puesto en el campeonatode pilotos, con una serie de buenos resultadosa final de temporada, incluyendo un grancuarto puesto en la última carrera del año,celebrada en Interlagos, tras luchar toda lacarrera por el podio.

30

Page 31: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El 20 de marzo de 2005, en el GP deMalasia (segundo de la temporada), FernandoAlonso consiguió su segunda victoria y seconvirtió además en el primer piloto españolen llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonsologró vencer también en las dos carrerassiguientes, el Gran Premio de Baréin y el GranPremio de San Marino.

En el Gran Premio de España,disputado el 8 de mayo, Alonso tuvoproblemas con un neumático, pero logró llegara la segunda posición. El 22 de mayo, en elGran Premio de Mónaco, finalizó cuartodebido a un accidente entre varios pilotos quele hizo entrar a boxes. En el Gran Premio deEuropa, disputado el 29 de mayo enNürburgring, Alonso consiguió una nuevavictoria, tras haberse clasificado en sextaposición.

El 12 de junio, en el Gran Premio deCanadá, el piloto español tuvo que retirarsedebido a un toque con un muro.14 El 19 dejunio de 2005, en un polémico Gran Premio deEstados Unidos en el que sólo corrieron seismonoplazas, Alonso tuvo que retirarse en lavuelta de calentamiento, al igual que todos losequipos de Michelin.

En el Gran Premio de Francia,disputado el 3 de julio, Alonso logra otravictoria. El 10 de julio, en el Gran Premio deGran Bretaña, el piloto asturiano finalizasegundo, tras haber obtenido la pole positionel día anterior. En el Gran Premio deAlemania,disputado el 24 de julio en Hockenheimring,Alonso consigue la sexta victoria de latemporada. El 31 de julio, en el Gran Premiode Hungría, Alonso sólo pudo llegar a laundécima posición tras haber colisionado conel Toyota de Ralf Schumacher en la primeracurva, lo cual hizo que el asturiano tuviese queentrar a boxes y cambiar el alerón delantero.Durante la retransmisión de esta carrera,Telecinco emitió la canción "MagicAlonso", delcantante Melendi. Melendi fue conAlonso a suescuela durante un año17 y le dedicó lacanción para su 24 aniversario.

El último de esta primera aventura conRenault en el año 2005.

En el Gran Premio de Turquía, disputado el 21de agosto en el nuevo circuito de Estambul,Alonso llega a la meta en segundo puesto,después de que Juan Pablo Montoya tuviese una colisión con un piloto doblado y se saliesede la pista. En el Gran Premio de Italia y en elGran Premio de Bélgica, Alonso consiguióotros dos segundos puestos.

El 25 de septiembre de 2005, tras ladisputa del GP de Brasil, Alonso hizo historiaal convertirse en el primer español y el pilotomás joven, con 24 años, en ser coronadocampeón mundial de Fórmula 1 honor quehasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi.Además, en la misma temporada consiguió elcampeonato de constructores, junto aGiancarlo Fisichella, para el equipo Renault.

El séptimo triunfo de la temporada,conseguido en el Gran Premio de China, levalió para igualar el número de victorias deKimi Räikkönen lo cual significaría también suvictoria con el sistema de puntuación anterior.El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haberconsiderado el jurado que "ha conseguidollegar a la cumbre de su especialidaddeportiva tras años de grandes sacrificios yrenuncias con el único apoyo de su familia enlos inicios de su carrera y es hoy un ejemplopara la juventud española y mundial. Sutrayectoria es la consecuencia de la firmevoluntad por el triunfo".

El 19 de diciembre de 2005 se anuncióque el piloto abandonaría la escuderíaRenault para correr con los colores deMcLaren-Mercedes, su nuevo equipo a partir

31

Page 32: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

de 2007. El 21 de junio de 2006 recibe el títulode Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.

La temporada 2006 comenzó el 12 demarzo con el Gran Premio de Baréin, en el quevencería Fernando Alonso. Una semanadespués, Alonso fue segundo por detrás deGiancarlo Fisichella, lo que confirmaba elbuen estado de forma de Renault. El asturianose impuso de nuevo en el Gran Premio deAustralia, donde se confirmaría que en estatemporada el mayor oponente de Alonso seríael Ferrari de Michael Schumacher, quienganaría los dos siguientes Grandes Premiosde San Marino y Europa.

En el Gran Premio de España de 2006,Alonso ganó de nuevo, logrando la primeravictoria de un español en el Gran Premio de supaís. Así, el español consolidó su liderato delmundial de pilotos en las tres carrerassiguientes, en las que logró la primeraposición: los Grandes Premios de Mónaco, elReino Unido y Canadá.

Ferrari denunció a mitad de temporadaa Renault por el uso del mass-damper con elobjetivo de que a Renault no le diese tiempo areaccionar. A pesar de todo Renault consiguiórediseñar el coche y hacerse con ambostítulos. El mass-damper no fue ilegalizado pormotivos técnicos sino por un defecto de forma.Cualquier modificación del coche tiene que sernotificada en plazo a los comisarios y éstosdeben dar su aprobación. Así, la buena rachadel ovetense se acabó en el Gran Premio delos Estados Unidos, donde terminó en quintaposición, quedando fuera del podio porprimera vez desde las últimas quince carreras,con problemas en el motor. Fue MichaelSchumacher quien se llevó el triunfo en elCircuito de Indianápolis. El alemán venciótambién en los Grandes Premios de Francia,donde Fernando acabó segundo, y Alemania,donde el asturiano volvió a quedar en la quintaposición, habiendo perdido ya el asturianobuena parte de su ventaja con respecto alalemán.

En el Gran Premio de HungríaFernando Alonso fue sancionado por susacciones en los entrenamientos libres,calificadas por la FIA como "innecesarias,

inaceptables y peligrosas". Así, Alonso partiódesde la decimoquinta posición en unacarrera donde la lluvia estuvo presente.Fernando Alonso logró remontar desde ladecimoquinta a la primera posición, pero tras el segundo repostaje, un error de losmecánicos con la tuerca de uno de susneumáticos lo forzó a abandonar la carrera, enla que Schumacher quedaba octavo pararecortar un punto aAlonso.

En el Gran Premio de Turquía logró lasegunda posición, por detrás de Felipe Massay por delante de Michael Schumacher al quecontuvo en las últimas vueltas. En el GranPremio de Italia sería sancionado por"entorpecer" la vuelta rápida de Massa, yposteriormente rompió el motor de su R26durante la carrera, perdiendo diez puntos conrespecto a Schumacher.

En el Gran Premio de China, Alonsologró la pole. Ya en el ecuador de la carrera,perdió tiempo por dos errores en el pit.Finalmente, tras realizar varias vueltasráp idas, acabó detrás de MichaelSchumacher, quien acabó primero. Así,ambos pilotos estaban empatados a 116puntos, con ventaja de victorias paraSchumacher. En el Gran Premio de JapónFelipe Massa obtuvo la pole position MichaelSchumacher partiría segundo mucho mejorque Alonso que sale en tercera fila, el pilotoasturiano desde la salida es una furia lo que lehace ganar una posición, en la decimoterceravuelta adelanta a Ralf Schumacher una vueltadespués Fernando se coloca en la segundoposición, pero Michael Schumacher estasiempre ahí, delante de todos, con unadiferencia que incluso después de la paradaen boxes le aporta tranquilidad. A 17 vueltasdel final la historia del mundial de 2006 secumple, un humo inesperado, una larga einexorable estela gris sale del motor delFerrari, tras seis años Michael Schumacherrompe el motor, el mito de la fiabilidad de loscoches rojos se rompe y con ella se van lossueños mundiales del alemán. FernandoAlonso comanda la carrera, gana y despuésde Suzuka ya es virtualmente campeón delmundo, Alonso le saca diez puntos a MichaelSchumacher, El 22 de octubre el Gran Premiode Brasil solo es una mera formalidad Con la

32

Page 33: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

segunda plaza en Sao Paulo, Alonso seproclamó bicampeón del mundo, el GranPremio de Brasil, que también sería la últimacarrera de Michael Schumacher, antes de suregreso en 2010.

El MP4/22, nuevo coche de Alonso, sepresentó el día 15 de enero en la Ciudad de lasArtes y de las Ciencias de Valencia, con unagran puesta en escena. En su primera carrerade 2007 con McLaren, el GP de Australia, essegundo por detrás del finlandés KimiRäikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8de abril logra su primera victoria con laescudería anglogermana en el Gran Premiode Malasia de 2007, por delante de Hamilton yRäikkönen. En Baréin queda quinto tras unadifícil carrera, quedando así igualado conLewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidóspuntos.

El Mclaren, también de Superslot, que secomercializo en caja, venta normal, eincorporado en la colección dePlaneta.

En el Gran Premio de España de 2007,Alonso acabó tercero por detrás de Massa yHamilton tras un toque con el brasileño en lasalida. El 27 de mayo, Alonso y Hamiltonlogran el segundo doblete para McLaren en elGran Premio de Mónaco, siendo el ovetenseprimero, el británico segundo y Massa tercero,mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras lacarrera, la FIA inspeccionó a la escuderíaMcLaren por presuntas órdenes de equipopara favorecer a Alonso en perjuicio deHamilton, pero no se tomó ninguna medidacontra la escudería o el piloto.

En el Gran Premio de Canadá de 2007,el asturiano quedó séptimo tras unaaccidentada carrera, en la que tuvo querepostar con el coche de seguridad en pista,por lo que fue penalizado con 9 segundos de stop & go, debido a la nueva prohibición de norepostar con el safety car en pista. Tras lapenalización remontó varias posiciones paraacabar finalmente en la séptima plaza. Así,Alonso perdía el liderato en favor de LewisHamilton, vencedor de la carrera. EnIndianápolis, quedó segundo por detrás deHamilton, durante la carrera, en el primercambio de neumáticos, McLaren varia laestrategia lo que le hace perder a Fernandomucho tiempo con respecto al piloto inglés,pero poco a poco Alonso se acerca a LewisHamilton, cuando el asturiano tiene delante deél su gran oportunidad Lewis Hamilton realizauna maniobra discutible y polémica paraproteger la posición, a 24 vueltas del finalnuevamente Fernando entra a boxes pero leponen neumáticos usados esto es un seriolastre para Fernando, esto hace que LewisHamilton ganara la carrera y segundo Alonso.El 22 de julio, en el Gran Premio de Europa de2007, logró una nueva victoria por delante deFelipe Massa. Räikkönen y Hamilton nolograban puntuar. Así, el asturiano logrórecortar la distancia con el británico de doce ados puntos.

En Hungría fue sancionado con lapérdida de cinco posiciones en parrilla porhaber bloqueado a Lewis Hamilton en el pit-lane durante la clasificación para evitar quediese una vuelta más y pudiera lograr la pole.Así, Hamilton volvió a ganar, mientras queAlonso sólo fue cuarto. El español logró un

33

Page 34: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

tercer puesto en Turquía, por detrás de FelipeMassa y Kimi Räikkönen, siendo el británicocuarto. En el Gran Premio de Italia lograba unatripleta (pole, vuelta rápida y victoria), pordelante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica,terminó tercero, de nuevo delante de sucompañero de equipo, quedándose a dospuntos de éste.

En el Gran Premio de Japón, Alonso sevio obligado a retirarse tras un violento choquecontra el muro que dejó inservible su bólido,debido a la lluvia y la niebla constantes; enChina fue su compañero de equipo quien sevio obligado a abandonar, tras haberse salidode la pista en la entrada al pit-lane, y verseencallado en la gravilla. Alonso terminósegundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a sólocuatro puntos del inglés para la última carrerade la temporada. En el Gran Premio de Brasilde 2007, última cita del campeonato, pudoadelantar a Lewis Hamilton en la salida, quienhabía sido adelantado también porRäikkönen. Al intentar el inglés recuperar latercera posición, se salió de pista, perdiendovarias posiciones, y posteriormente, con unproblema en su transmisión, fue relegado a laúltima posición. Tras el adelantamiento deKimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandésse coronó campeón del mundo con 110puntos, siendo Alonso tercero y Hamiltonfinalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso yHamilton, novato en la categoría, empatados a109 puntos, con el británico por delante, yaque sumaba un segundo puesto más que elespañol.

El 2 de noviembre, el representante delpiloto hizo pública la rescisión de su contratocon la escudería angloalemana, y que ello nole supondría pagar ninguna indemnización.

El 10 de diciembre de 2007, Alonsoanunció su regreso a Renault para latemporada 2008, habiendo firmado uncontrato con la escudería francesa. Sucompañero de escudería durante 2008 seríael brasileño Nelson Piquet Jr. La duración del contrato se desconocía; diversas fuenteshabían asegurado que el contrato con Renaulttendría una duración de uno, dos y tres años.En declaraciones a la prensa alemana, elpiloto declaró haber firmado un contrato "muy

flexible" hasta 2009. Algunos mediosafirmaron que Alonso tendría libertad paraabandonar el equipo al año siguiente enfunción de los resultados.

La editorial Planeta con un molde muy peroquemuy similar al de Superslot reprodujo estemodelo del 2007 para su colección deF1

El año 2008 comenzó de forma irregular parael ovetense, ya que consiguió un buenresultado en el Gran Premio de Australia (4ºpuesto), pero, en cambio, tras una salidamejorable, no consiguió pasar del 8º puestoen el Gran Premio de Malasia y sólo pudo serdécimo en Baréin. Por lo que se vio hastaentonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que elcoche no era lo suficientemente competitivo.Sin embargo, el equipo prometió mejoras parael Gran Premio de España, donde Alonso seclasifica 2º para acabar rompiendo el motorcuando marchaba tercero. En Turquía, noobstante, confirma la mejoría del R28 y acabasexto tras una gran salida. En Mónaco,Fernando tiene multitud de problemas bajo lalluvia, además de cometer algún error, y nologra puntuar. En Montreal tiene problemascon la caja de cambios, que junto con untrompo le hacen abandonar. En Magny-Cours,tras una buena clasificación, Alonso sólopuede ser octavo debido a una mala salida yuna estrategia errónea. Aun así, logró sumarsu 500º punto en la F1. La media del asturianoes de 4,46 puntos por carrera, únicamentemejorada por la de Lewis Hamilton, MichaelSchumacher y Juan Manuel Fangio. EnSilverstone, Alonso logra un buen 6º puesto,tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sinembargo, en Hockenheim, la suerte siguió sinacompañarle y completó un nuevo domingopara el olvido. En el Gran Premio de Hungría,

34

Page 35: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Alonso logra igualar su mejor resultado de latemporada (4º). Sin embargo, en el GranPremio de Europa de 2008, el asturiano acusala falta de adherencia del circuito urbano deValencia y los defectos del R28 y se quedafuera de la Q3 después de diez carreras. El díade la carrera, Kazuki Nakajima le golpeó pordetrás en la primera vuelta destrozándole elalerón trasero, por lo que se vio obligado aabandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sinembargo, logra un cuarto puesto. En Monza, elpiloto español vuelve a protagonizar una granactuación y repite cuarto puesto.

Fernando Alonso durante el GranPremio de Singapur, que ganó después de unaño sin victorias, convirtiéndose en el primerpiloto en ganar una carrera nocturna.

Superslot de nuevo a la carga, nueva deco,mismo coche.

En el primer gran premio nocturno de lahistoria, en Singapur, Alonso consiguió lavictoria a pesar de salir en el puesto 15º;gracias al buen comportamiento delmonoplaza y haber repostado una grancantidad de combustible justo antes delaccidente de su compañero de equipo, el cualhizo que saliera el coche de seguridad,ganando muchas posiciones cuando otrospilotos entraron al pit lane a repostar. Repitióvictoria en el en el Gran Premio de Japón, pordelante del polaco Robert Kubica (BMW) y del

finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoriade Alonso se fraguó prácticamente en laprimera curva, cuando los McLaren de LewisHamilton y del finlandés Heikki Kovalainen sepasaron de frenada en la primera curva yobligaron a los Ferrari a salirse para evitar lacolisión, formándose tras ellos todo un caos.Después mantuvo una dura pugna con RobertKubica al que entre las paradas de repostajeaventajó en 13 segundos con un ritmo brutalque le permitió ganar con holgura. Alonsoculminó su gran final de temporada con uncuarto puesto en China y un segundo enBrasil, lo que le valió para acabar quinto en laclasif icación general. Estos buenosresultados en la recta final, y la imposibilidadde fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciarsu renovación con la escudería para 2009 y2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana.

Fe rnando A lonso s igu ió unatemporada más con Renault con NelsonPiquet Jr. de compañero de equipo. Al iniciodel campeonato, Alonso y Renault eranoptimistas y el piloto español empezó bien,con un 5º puesto en Gran Premio de Australiatras haber salido 10º, pero poco a poco fueperdiendo fuelle tras un 11º puesto en ellluvioso Gran Premio de Malasia y un 9ºdespués de un fallo estratégico en el GranPremio de China. En Baréin volvió a la zona depuntos tras ser 8º. Después, en Montmelóterminó 5º y en Mónaco acabó 7º. Entre esteperíodo entre Mónaco y Bélgica, el R29 semuestra irregular, pero acaba mejorando ypeleando con los aspirantes al título, aunquedosis de mala suerte y problemas en boxes nole permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que elcoche sí estaba ahí, como al lograr la pole deHungaroring o durante la carrera de Spa,donde iba 3º hasta que un problema con eltapacubos le obligó a abandonar. Despuésllegó la carrera nocturna de Singapur, quetanta polémica estaba generando tras elaccidente de Nelson Piquet (que ya había sidodespedido y reemplazado por RomainGrosjean) en 2008. En Singapur,Alonso logró,por fin, el único podio del año en una malatemporada en la que Renault apenas trabajóen evolucionar el monoplaza por la crisiseconómica.

35

Page 36: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El coche de su ultima, hasta la fecha,temporada con Renault, modelo reproducidopor Superslot donde se modificó un poco elmolde, no sin grandes aspavientos, perosiempre se agradece un poco de variedad.

El 30 de septiembre de 2009, trasnumerosas especulaciones, la ScuderiaFerrari emitió un comunicado en su web oficialconfirmando el fichaje de Fernando Alonsopara las próximas 3 temporadas. Con el futuroresuelto, Alonso se dispuso a terminar de lamejor forma posible su relación con Renaultpero no consiguió buenos resultados ni enJapón (10º), Brasil (abandonó) ni en AbuDhabi (14º). Así pues, Alonso se despidió tras7 años en Renault sin poder lograr nadasignificativo en su última temporada con uncoche muy poco competitivo. Fue su peortemporada desde la de su debut en Minardi.

Fernando Alonso debutó con Ferrari enel Mundial de Fórmula 1 de 2010, terminandoen segunda posición. En su debut con Ferrarien los entrenamientos de pretemporada en elCircuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernandomarcó el mejor tiempo de la jornada.

En la primera carrera de 2010, enBaréin, Fernando Alonso salió tercero pordetrás de su compañero Felipe Massa ySebastian Vettel. Adelantó a Massa en lacurva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar laposición a Vettel, debido a que el alemán sufrióuna pérdida de potencia en el motor Renaultde su Red Bull RB6, con lo que ganó suprimera carrera con Ferrari, igualando a MarioAndretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen.44En la segunda carrera de la temporada, el GPde Australia, terminó en cuarta posición pordetrás de Jenson Button, Robert Kubica yFelipe Massa, tras una remontada de 14

puestos en carrera, motivada por un incidenteen la salida con Button.45 Una semanadespués vino el GP de Malasia, que no pudoterminar tras sufrir una rotura de motor en laantepenúltima vuelta, provocada por un falloen el embrague que obligó a Alonso a forzaren exceso el motor. En esta carrera perdió elliderato del mundial, que obtuvo FelipeMassa.

La primera de las tres versiones que Carrerahizo de las temporadas de Fernando enFerrari.

En el Gran Premio de Españaconsiguió clasificarse en 4.ª posición y acabarla carrera en el 2º puesto por detrás de MarkWebber, gracias al fallo mecánico del Red BullRB6 de Sebastian Vettel y el abandono deLewis Hamilton en las últimas vueltas. EnMónaco tuvo que salir último al sufrir unaccidente en los entrenamientos libres y nopoder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó24º y acabó 6º, superando el récord deremontada que establec ió MichaelSchumacher en el mismo circuito, dondetambién salió último en 2006. En este casosólo había 22 coches en la parrilla de salida, yfinalizó la carrera 5º. El GP de Turquía llegó 2semanas después, y fue una carrera en la queel Ferrari F10 no rindió como se esperaba.Salió 12º y acabó 8º. En el GP de Canadá,Alonso recuperó la competitividad y casi lograla victoria, pero no le acompaña la fortuna conlos doblados y acaba 3º tras los McLaren deLewis Hamilton (vencedor) y Jenson Button(2º).

36

Page 37: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El GP de Europa en Valencia resultódecepcionante para él. Salía 4º y durante losprimeros giros rodó 3º. Tras un graveaccidente de Webber, en el que salió el cochede seguridad,Alonso se quedó tras éste y estolastró su carrera, ya que el Safety Car seintercaló entre Hamilton y Alonso; pero en unamaniobra totalmente ilegal, Lewis Hamiltonadelantó al coche de seguridad. Finalmenteacabó en la 8ª posición de un polémico GP. EnInglaterra sufre una penalización al saltarse lachicane mientras adelantaba a Kubica, ya queel piloto polaco defendió su posición y leempujó a la escapatoria, sobrepasando loslímites del circuito, lo que sumado la salida deun Safety Car le condena a quedarse sinpuntos. En el GP de Alemania, salió desde la2ª posición de la parrilla, tras realizar unaexcelente calificación donde quedó a tan sólo2 milésimas de segundo de la pole, que logróSebastian Vettel. Vettel defendió su posiciónde Alonso y esó lo aprovechó Felipe Massapara ponerse a liderar la carrera; FernandoAlonso se colocaba segundo en la siguientecurva tras superar finalmente al alemán.

Alonso intentó pasar a Massaaprovechando unos doblados, pero tras lasquejas del español por lo ridículo de lasituación (el posible accidente entrecompañeros de equipo), el ingeniero deMassa le dijo a éste: "Fernando es más rápidoque tú. Confirma que entendiste el mensaje",un mensaje encubierto para que el brasileñocediera su posición sin que hubiera ningúnriesgo de incidente entre los compañeros quele pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa,a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en lacurva 6 reduciendo la velocidad, y FernandoAlonso terminó por llevarse el triunfo con algomás de 4 segundos sobre su compañero.Posteriormente, la FIA investigó eladelantamiento de Alonso a Massa, y lasconversaciones de radio del ingeniero deMassa con su pupilo. Determinaron unasanción económica de 100 000 dólares a laScuderia Ferrari y una posible modificación enel reglamento en la próxima reunión delConsejo Mundial, en la que finalmentevolverían a permitirse las órdenes de equipo apartir de 2011.46

La segunda de las versiones de Carrera, queademás de cambiar la decoración también vavariando los moldes, con lo que se puedenencontrar diferencias significativas de un modeloa otro.

En el GP de Hungría, Fernando calificóen la tercera posición, tras los dominantesVettel y Webber. Acabó la carrera 2º tras unagran actuación, aguantando a Vettel casi 40vueltas. En Bélgica, salió décimo después deuna mala estrategia de equipo. Remontó trasun incidente en la primera vuelta hasta la 8ªposición, pero la lluvia le obligó a abandonartras trompear, chocar contra las proteccionesy romperse la suspensión delantera derecha.El asturiano se quedaba en la 5ª posición a 41puntos del líder Hamilton y el título parecíauna quimera, pero el piloto asturiano dijo queaún podía lograrlo. Fernando llegó al templode los tifosi en Monza, y no defraudó.Consiguió la primera pole de la temporadatras acabar delante de Jenson Button y sucompañero de equipo, Felipe Massa. En lasalida, Button le ganó la partida en la primeracurva pero luego le adelantó tras hacer unaparada en boxes más rápida que la delbritánico y consiguió superarle. Ganó lacarrera y consiguió la tercera victoria de latemporada.

La F1 llegó a Singapur y Alonsoconsiguió otra pole más tras acabar delantede Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras unGran Premio muy accidentado, consiguióseguir toda la carrera sin variar su primeraposición y conseguir la segunda victoriaconsecutiva, acompañándola de la vueltarápida, la pole ya mencionada y el liderato entodas las vueltas, así que Alonso estrenó sucasillero de Grand Chelem. El siguientedestino fue Japón, donde el español acabó 3º,

37

Page 38: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

rodando en muchas vueltas al ritmo de lostécnicamente superiores Red Bull. Tras todosestos resultados, Fernando se quedaba a 14puntos del líder Mark Webber, y empatado apuntos con Sebastian Vettel, pero por delantede él por llevar una victoria más. El circo llegóal nuevo circuito de Yeongam para disputar elGP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, unacarrera lluviosa propició un accidente deWebber y una postrera rotura de motor deVettel, así que Fernando escaló esasposiciones y acabó ganando la carrera, yademás se ponía líder del Mundial, con 11puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel.Alonsopodía proclamarse campeón ya en Brasil, peroese día los Red Bull, de nuevo superiores, nofallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettelen primera posición.

La temporada echó el cierre en AbuDabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundialcon 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber,15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre LewisHamilton, siendo así la primera vez en lahistoria que 4 pilotos llegaban a la últimacarrera con opciones de ganar el título. Vettelconsiguió la pole y ganó fácilmente la carrera,así que Alonso tenía que ser 4º o mejor paraconseguir el título. Pero una erróneaestrategia para marcar a Mark Webber hizoque el español saliera en medio del tráfico.Además, algunos de los coches no tenían queefectuar más pit stops por haber aprovechadoel Safety Car de la primera vuelta para hacer laparada obligatoria. Así, Alonso se quedóclavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió yprovocó que finalizara la carrera en 7ªposición, resultado que no le valía y propicióque Sebastian Vettel se alzara con el título. Alfinalizar el campeonato, se alzó con el TrofeoDHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quienconsigue más vueltas rápidas en unatemporada de Fórmula 1. Fernando consiguióese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante2010.

Después del gran final de la temporada2010, las expectativas eran altas al principio,pero tras las primeras carreras de 2011 se vioclaramente que el Ferrari 150º Italia no eratodo lo competitivo que se esperaba. Alonsorenovó con la Scuderia Ferrari hasta 2016.

Con esta renovación, Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari "será el último equipo demi carrera en F1".

Tras su primera victoria en el GranPremio de Gran Bretaña, Alonso se alzó alsegundo puesto en la clasificación delmundial. Sin embargo, la distancia y lasuperioridad de sus rivales fue demasiadogrande y Alonso no pudo luchar por un tercertítulo mundial pese a sus esfuerzos paraconseguir podios con el tercer coche de laparrilla. El mundial de pilotos queda en manosde Sebastian Vettel y el de constructores enmanos de Red Bull Racing.

La temporada de 2012 empezaba enAustralia, y los peores pronósticos seconfirmaron: Alonso sólo pudo ser 5º con unF2012 poco competitivo y lejos de losMcLaren y los Red Bull. Pero en el GP deMalasia, Alonso consigue su primera victoriade la temporada en un Ferrari F2012 inferior alresto de sus rivales. Después de un cerradofinal el asturiano gana por tan sólo 2,2segundos de margen sobre el mexicanoSergio Pérez en una carrera que sufrió unainterrupción de 51 minutos por lluvia y en lacual Alonso inició desde el octavo puesto.Seguidamente, continúa en China y en Baréindonde las limitaciones del auto le impidensubir al podio. En el Gran Premio de España,tras previas mejoras del F2012, Alonsoconsigue la segunda posición por detrás dePastor Maldonado. Dos semanas después, enel Gran Premio de Mónaco, Alonso sube a latercera posición del podio y alcanza el lideratodel mundial de pilotos. En el gran premio deCanadá finaliza en quinta posición tras unaes t ra teg ia equ i vocada y un g randesfallecimiento de neumáticos, y gana LewisHamilton, que se coloca de esta manera líderdel mundial. Transcurren dos semanas más yse disputa el Gran Premio de Europa en elcircuito urbano de Valencia, donde Alonso sealza con la victoria tras salir desde laundécima posición en parrilla. Ese triunfo,unido a los abandonos de Sebastian Vettel,Romain Grosjean y Lewis Hamilton, vuelven adarle el liderato del campeonato. Más tarde,en el Gran Premio de Gran Bretaña el pilotoespañol consigue la pole position en un GranPremio pasado por agua. En la carrera que

38

Page 39: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

finalmente se disputó en seco, Alonso semantuvo líder hasta que fue superado porMark Webber a 4 vueltas del final, pero elasturiano logró un nuevo podio que lemantenía líder.

En la carrera de Hockenheim(Alemania) Alonso logra partir desde la pole,lograda en agua, y consigue una victoria muytrabajada por la Scuderia Ferrari debido alacierto en la estrategia. Vettel fue sancionadoa bajar hasta la 5ª posición por realizar unadelantamiento ilegal por fuera de la pista aJenson Button, que acabó segundo. En elúltimo Gran Premio antes del parón estival, enHungría,Alonso tuvo una calificación en la queno consiguió poner su F2012 a la altura de losMcLaren, Red Bull e incluso los Lotus, y seadjudicó la 6.ª posición de la parrilla. Ya encarrera gracias a una acertada estrategiaconsiguió finalizar en la 5ª posición,acumulando así 164 puntos y aumentando suliderato en 40 puntos con respecto a MarkWebber, el segundo clasificado, con 124.

En el Gran Premio de Bélgica de 2012,sale en la 5ª posición de parrilla, tras lasanción a Pastor Maldonado. Sin embargo,tras una salida en la que se coloca 4º, RomainGrosjean embiste a Lewis Hamilton, y los dosa su vez golpean y hacen volar el coche deAlonso en uno de los peores accidentes de sucarrera. El piloto español salió ileso, aunqueabandonó el Gran Premio debido a eseaccidente.

La semana siguiente se disputó el GranPremio de Italia de 2012. Tras conseguir elmejor tiempo tanto en la Q1 como en la Q2, unproblema con la barra estabilizadora traseradel coche deAlonso provocó que se clasificaraen décimo lugar. Consiguió terminar la carreraen tercer lugar, aunque alcanzó el segundodebido al abandono de Button y al sobrepasara su compañero Massa, pero lo perdió ante elSauber de Pérez. Con este podio, Alonsoigualó a Ayrton Senna en ochenta y se colocóel tercero de la historia de la F1 con máspodios. En Abu Dhabi consigue un segundopuesto después de salir sexto, su undécimopodio del año, el número 31 con Ferrari, es latemporada con Ferrari con más podios desdeque llegó a la escudería italiana. En el trazado

de Austin de Estados Unidos, FernandoAlonso termina tercero logrando así un podio para soñar con un Mundial que se decidiría enBrasil. El asturiano estaba a 13 puntos deVettel, un Vettel que se quedó sin triunfo enTexas tras ser adelantado por Lewis Hamilton.

La última de las versiones hasta el momento,ya que la del ultimo coche está anunciadacomonovedad para este año.

En el último gran premio de latemporada en Brasil, Alonso no consiguióarrebatarle el Mundial a Vettel por 3 puntos a pesar de acabar en segundo puesto. Noobstante, días después circuló por la red unvídeo en el que se veía cómo Vettelsupuestamente adelantaba ilegalmente a otrocompetidor, acción que, tras ser investigadapor la FIA, se dictaminó que el adelantamientoera totalmente legal ya que existían banderasverdes en el lugar del adelantamiento.Alonso comenzó la temporada clasificándosequinto en Australia, aunque al final de laprimera vuelta había ascendido a la terceraplaza. Al adelantar su parada en boxes, pudosuperar a Vettel y a Massa. Alonso terminó ensegundo puesto hasta el final de la carrera. EnMalasia, Alonso se clasificó en tercer lugar. Alentrar en la segunda curva golpeó la partetrasera de Vettel y dañó su alerón delantero, elequipo le dijo que se quedara fuera en vez deentrar y cambiarlo, con la esperanza de que elala no se rompería, por lo que Alonso seríacapaz de entrar en boxes para ponerneumáticos en el momento apropiado. Sinembargo, al pasar por la recta principal en elinicio de la segunda vuelta, el alerón delantero

39

Page 40: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

se rompió y se fue debajo de su cocheenviándolo a la grava y poniendo fin a sucarrera. En China,Alonso vuelve a clasificarsetercero, en la salida adelanta a KimiRäikkönen alcanzando el segundo puesto, ycinco vueltas después al poleman LewisHamilton. A partir de ahí gobernó el granpremio uniendo un gran ritmo en carrera con elcuidado de las gomas, obteniendo así lavictoria número 31 de su carrera y la primerade la temporada.

En Baréin, Fernando vuelve a partirdesde la tercera posición delante de élSebastian Vettel y Nico Rosberg, nada másapagarse el semáforo adelanta a SebastianVettel, pero el alemán le devuelve la partidapocas curvas después. En la vuelta 8 el cochede Alonso presenta un problema mecánico enel DRS lo que le obliga a una entradaprematura a boxes ya que perdía muchotiempo en la zona revirada del circuito. Tras laparada Fernando y su equipo decidieronarriesgarse a volver a abrir el DRS. Éste sevolvió a quedar abierto y Alonso tuvo quevolver a hacer una parada. Al final de las 57vueltas Fernando queda en octava posición.

El fin de semana del 10 al 12 de mayose disputó el Gran Premio de España de 2013,donde Alonso se quedó a medio segundo delprimer clasificado, Nico Rosberg, marcandoun tiempo de 1:21.218 que le valía para unaquinta posición. Alonso consiguió remontar encarrera y consiguió ganar su segunda carrerade la temporada.

En el Principado de Mónaco, Alonsosalía sexto, aunque fue adelantado en variasocasiones. Primero fue adelantado por SergioPerez. Después perdió otra posición conAdrian Sutil en la curva de Loews. Gracias a lacolisión Sergio Perez y Kimi Räikkönen logróganar dos posiciones, aunque un trozo dealerón del mexicano se coló bajo su coche y lehizo perder puntos de aerodinámica. En esamisma vuelta Jenson Button consiguiórebasarle. De esta forma Fernando acabó enséptimo lugar, perdiendo una posiciónrespecto a su lugar de partida. En el GranPremio de Canadá, Alonso partía desde lasexta posición debido a la mala vuelta sobremojado que hizo en calificación. Haciendo una

salida tranquila, empezó a adelantar a Bottas,Webber, y a los dos pilotos de Mercedes,quedando así en segunda posición.

Sus principales rivales por la lucha deltítulo, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönenquedaron respectivamente primero (25puntos) y noveno (2 puntos), Alonso subió dela tercera a la segunda posición en laclasificación general, estando en este puntoVettel con 132 puntos, Alonso con 96 yRäikkönen con 88. Vettel ostentaba cómodaventaja de 36 puntos sobreAlonso. El resto dela temporada (especialmente las nueveúltimas carreras, en las cuales Vettel ganó)fueron un paseo de Vettel, por lo cual Alonsovolvió a ser subcampeón. El 20 de noviembrede 2014, Alonso confirma su marcha deFerrari al término de la temporada. Finaliza latemporada sexto, su tercer peor resultado en la Fórmula 1 tras el 2009 y su temporadainaugural con Minardi en 2001.

El 11 de diciembre de 2014, McLaren -Honda reveló el regreso de Fernando Alonsoal equipo y la estadía de Jenson Button,dejando a Kevin Magnussen como piloto depruebas.

Lo que venga a partir de aquí será otrahistoria…

Si os ha gustado, ya sabéis el próximo mesmassssssssssss.

40

Page 41: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 42: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

odos los que cu l t i vamos lasespecialidades de Rally y RAID yTmuchos de los que lo hacen en

velocidad conocen de sobra la calidad de losmandos de la marca Professor Motor. Yo enconcreto cuento con varios alguno con mas de10 años de servicio y aún en plena forma.También cuento con alguno de los últimosmodelos que en concreto es el mando masusado para RAID.

Todos los que usamos los mandos de lamarca americana hemos comentado algunavez que lo único que no nos gusta del mando es su gatillo, no por su calidad que la tiene nipor su tacto que es de los mejores (fabricadoen nylon técnico muy suave) si no por sutamaño. Siempre me ha sorprendido quesiendo de un país donde la media de lasmedidas antropométricas de sus habitanteses mayor que las de los nuestros, el gatillo seatan pequeño.

La mayoría de los demás fabricantescuentan o bien con gatillos mayores o inclusocon repuestos para poder usarse con dosdedos. Todos menos los de la MarcaProfessor Motor. Por eso llevaba añospensando la manera de solucionar elproblema.Al final se me encendió la bombillitamientras dibujaba algunas piezas en 3D paramis chasis impresos en impresoras 3d, lo quehoy se conoce como 3DP.

Al final he producido bajo mi marca losgatillos para dos dedos en ABS y les he dadoun tratamiento a base de un barniz epoxi paradotarlos de mejor tacto.

Este tutorial va de como montarlosadecuadamente, cosa que es fácil comoveréis pero siempre hay alguien que no seatreve a desmontar el mando por si lo rompe.

42

TUTORIAL

Sustituir un gatillo en Mando

Professor Motor

Anggar

Page 43: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

ue necesitamos, pues poca cosa, lavictima, digo el objeto de nuestroQ tutorial, un mando Professor Motor en

cualquiera de sus versiones. un gatillo dosdedos de la marca SVQ-SLOT y unas pocasherrameninas que podéis ver en las fotosadjuntas

La foto de la derecha es de un mandoya montado, en el tutorial usaremos un gatilloen color mas vivo que hemos hechoúnicamente para que las fotos se vean mejor,el negro no salia bien en las fotos.

Comenzamos por el principio,desarmando el mando, decir que el proceso esfácil y no nos tiene que dar miedo, de hechoaprovecharemos el montaje del gatillo paramejorar algunas cosillas del mando y dejarlolisto para muchos años de batallas.

Lo primero es desmontar los botones,sean uno dos o más en aquellos mandos quetengan mas de dos potenciómetros. ointerruptores. Es fácil solo hay que ponerlos enla posición máxima para dejar mas accesibleslos espárragos que los sujetan, estos son demétrica 3, por lo que usaremos undestornillador o llave allen de 1,3 mm las de lasllantas de 1:24, liberando el esparrago ysacando el botón de regulación.

43

Page 44: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Lo siguiente, como es obvio, serádesatornillar los 3 tornillos que sujetan las doscachas laterales, y muy importante, sacar lastuercas correspondientes y ponerlas en lugarseguro, si las dejamos en las cachas correnpeligro de perderse. Ojo, para el posteriormontaje darse cuenta de que hay dos tamañosde tornillos, el de abajo que va solo es mascorto. Lo guardamos todo y empezamos adesmontar el gatillo original.

Ahora separamos las cachas y concuidado dejamos solo la placa electrónica conlos componentes y los 3 cables de diferentescolores.

Comenzamos a demontar el gatillooriginal.

Hay dos tornillos que quitar, pero yoempiezo por el que veis en la foto de arribaprimero para separar el cursor y no dañarlo sihacemos una mala manipulación, hay quedecir que todos los componentes de estemando son bastante resistentes, pero ojo nopodemos maltratarlos.

Después o previamente hay quedesenganchar el muelle. Esto es muypersonal, pero yo aprovecho para cambiarlo ycolocar uno de mi confianza, lleva conmigo enotro mando mas de 8 años y le da al mando ladureza ideal para mi, el problema es que no sede donde salió.

44

Page 45: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Ahora vamos a por el otro tornillo, estees el que sujeta y a la vez sirve de bisagra algatillo, esta´formado por un tornillo y unatuerca, que como veis yo ya había cambiadopreviamente por una tuerca autoblocante, sivuestro mando no la trae es hora de cambiarla,si es lo que queréis. Resulta que esta tuerca esla que evita que le gatillo se suelte o inclusoque cabecee perdiendo contacto el cursorsobre las pistas del circuito impreso, por lo queun correcto apriete de dicha tuerca esfundamental, por eso yo lo confío a una tuercaque no se afloje con el uso.

Una vez desalojado el tornillo y la tuerca,saldrá un casquillo cromado que hay queguardar como los tornillos anteriores conmucho cuidado, el gatillo queda liberado, perocon partes que hay que desmontar.

Por un lado el contracasquillo de bronce, ojohay mandos PM que no llevan los doscasquillos o incluso que llevan rodamientosasí que esta parte puede variar de unosmandos a otros. También podemosaprovechar para cambiar los casquillos arodamientos. A mi la verdad me va bastantebien con el doble casquillo.

Ya solo nos queda aflojar otro tornilito quesujeta una pieza de cobre en U a la que vasoldado el cable morado, esto no tieneninguna dificultad, y ya tenemos tododesmontado, ahora el proceso será el inverso.

45

Page 46: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Disponemos todos los elementos sobrela zona de trabajo y comenzamos a montarlosen el orden inverso al del proceso de despiece.

En este caso hemos colocado primeroel casquillo de bronce, para ello usamos lalima de cola de ratón si es necesario, elagujero del nuevo casquillo está impreso altamaño justo, pero el proceso de barnizadopuede reducir la sección un poco, pero espreferible así, mejor justo que holgado.Ajustarlo bien en su posición, si es necesarioayudarse con el alicate.

A continuación se atornillará la U decobre con el cable morado en su sitio. si esnecesario apretarla un poco con el alicate. Y sino entra en su posición limar un poco el gatillocon una lima plana, en mi caso no ha sidonecesario. Algunos mandos no llevan estapieza ya que forma parte de la misma delcursor, por lo que hay un tornillo menos.

Hay que vigilar que una vez puesta eltornillo no roce con la placa del circuitoimpreso.

Ahora colocamos el segundo casquilloy ponemos el tornillo y la tuerca autoblocante,asegurándonos de que quede todocorrectamente colocado en su sitio, ojo alcursor y al cable rojo que tiene que ir con laarandela de cobre bajo el tornillo eso losabremos cuando añadamos el muelle yprobemos.

Por ultimo atornillaremos el cursor ensu sitio, probamos que desliza correctamentey sobre todo que llega al final del recorrido a lavez que hace tope. Aprovecharemos paralimpiar las pistas sobre las que desliza elcursor y si lo deseamos lubricar el casquillo.

46

Page 47: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Como se puede ver ya está todomontado y listo para cerrar el mando.

Pero vamos a aprovechar para mejoraralgunas cositas, como podéis ver en la foto enla que se ven los tres cables, están un poco“tazados”, esto es debido a la cizalla quehacen las dos cachas al ser demasiadopequeños los pasos reservados para el cable.

Con ayuda de nuestra lima los vamos aagrandar un poquito. lo justo para que al cerrarlas cachas no aprieten sobre el cable.

Para terminar yo le pongo un latiguillode plástico, anti tirones, para asegurar que loscables no sufran en caídas o tironesinvoluntarios.

Y ya solo falta cerrarlo, poner los tornillos quehemos guardado convenientemente y losbotones en su sítio correcto.

Y a disfrutar del mando y de nuestro nuevogatillo.

47

Page 48: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

48

Page 49: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

slot

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco.

Si no quieres descargarte los números anteriores.

Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES

o solicitándola por email a [email protected]

SOLO POR

*

mas gastos de envío por correos certificado.

2 €

Recopilación revistas2 €

REVISTA EN DVD-ROM

Page 50: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 51: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Hoy les traigo un tutorial para armaredificaciones fotorrealistas, solo con cartón ypapel se pueden lograr resul tadossorprendentes.

Primero debemos seleccionar lasimágenes acorde al tipo de edificio quequeramos fabricar, para ello solo basta“googlear”, por ejemplo textura muro ladrillo,puerta medieval o ventana tal, el siguientepaso es llevar todo a la escala deseada conPhotoshop o similar y después imprimir.

50

ESCENOGRAFÍAS

DIORAMASJavier Gillet

Page 52: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Ahora pasamos al cartón, se debe medir y calar todas las aberturas.

51

Page 53: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

52

Luego le pegamos la base de pared, cortamos y doblamos hacia adentro lossobrantes.

Por ultimo, pegamos por detrás las puertas y ventanas.

Tip: tómense su tiempo buscando las mejores imágenes, agreguen adjetivos,por ejemplo puerta vieja en vez de solo puerta, etc.

Page 54: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

AUTOMOVILISMO

54

desconocida (al menos para mi hasta ahora)llamada OSI.

Este es el resultado de mi investigación.

Como siempre comenzaremos por lamarca.

OSI. Es el acrónimo de Officine StampaggiIndustriali empresa fundada en Turín en 1960por el mismo presidente de Ghia el ingenieroLuigi Segre y por el abogadoArrigo Olivetti. Enprincipio la marca se dedicó a la fabricación delos coches que diseñaba Ghia por encargo deotras marcas sobre la base de coches de lasmarcas Alfa Romeo, Fiat y Ford. La empresadejó la fabricación de automóviles en 1968pasando a fabricar maquinas herramienta yacero prensado.

La marca empezó fabricando los Fiat1300/1500 familiar, 2300 S Coupé y delInnocenti 950 Spider que se habían diseñado

Alpine Silver Fox, bisiluro o OSICatamarán. El coche mas raro del mundo.

Fué hace un par de meses cuando buscabainformación sobre el Pegaso Bisiluro, cuandoapareció en mi buscador un coche que nadatenía que ver con el que buscaba, bueno si,que era otro bisiluro, pero no el que buscaba yde paso me enteré que con ese sobrenombrehay además otro de otra marca. Y ademásaprendí lo que significa bisiluro (bi torpedo).

Pero esta foto que encontré me picó elgusanillo y busqué mas información. Y claro laencontré, resulta que ese coche tan extañoera un Alpine, nunca lo había visto en ningunafoto y no sabía de la existencia de este conceptcar, hasta que indagué un poco mas ydescubrí que el diseño no era de Alpine, si noque figuraba como un Ghia pero tampoco eraun diseño de esa marca de carroceros, si noque era un subencargo a una marca

El coche más raro del mundo.

Anggar

Page 55: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

55

en Ghia. En 1963 presentaron un 1900 SSpider diseñado por Giovanni Michelotti. Alaño siguiente, también en Turín, presentaronel Ford Anglia Torino, versión rediseñada deGiovanni Michelotti del Ford Anglia en ediciónlimitada para Italia. En 1964 presentaron un850 coupé que fabricaría Siata y la versióncoupe del 1200 S, todos ellos diseñados porMichelotti. En 1965 fue presentado el 2600 DeLuxe, una berlina de lujo con baseAlfa Romeo,un Ford Mustang, un Alpine Berlinetta y elSecura Quattroruote OSI con mecánica deFiat 1500, nacido de una idea de Quattroruotey proyectado por el departamento técnico deOSI.

En 1966 en el salón de Ginebra ,presentaron un prototipo del Fiat 1100 RSpider, y un Ford Taunus 20 M TS coupé.

Ese mismo año fue presentada la originalBerlinetta Sportiva Scarabeo, un ejemplarúnico con mecánica Alfa Romeo Giulia 1600,motor poster io r t ransversa l con 4carburadores y carrocería de poliésterreforzado. También en 1966 y en colaboracióncon Quattroruote fue presentado el Daf City,un interesante vehículo urbano conmeccanica Daf de 746 cc.

OSI realizó su incursión en el terreno de losOff Road presentando el Cross Country, conbase de Fiat 124, puente posterior del FiatCampagnola y reductora de velocidad. En1967, en Ginebra, prosiguió su apuesta porese tipo de vehículo con la presentación delWeekEnd, un modelo con mecánica de Fiat850.

Page 56: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Poco antes de desaparecer presentó en el salón de Turin 3 vehículos: El Silver Fox, unbisiluro de record, con motor Alpine de un litro,la versión cabriolet del Ford Taunus 20M TS yun Fiat 125 denominado Estate Car.

Este es el palmarés de producciones de la marca, que no es poco para los pocos años, 8,en que estuvo activa.

Vamos a centrarnos ahora en el Bisiluro.

ElAlpine Silver Fox

El ingeniero encargado del diseño fuéSergio Sartorelli quien desde luego se llevótodas las miradas de aquel salón delautomovil.

El diseño consistía en una forma debitorpedo unidos por tres sitios en la cabina yen dos alerones, uno delantero y otro trasero,lo que contribuía a la estabilidad del coche,necesaria ya que el coche se concebía paraintentar batir un record de velocidad según lanormativa deportiva internacional de lacategoría B del grupo 6. El record lo batió y lodejó en 245 KM/H. El motor que equipaba alcoche era unAlpine de 1000 cc y además de laestética del coche llamaba la atención lacolocación del pequeño motor, justo detrás delcopiloto y entre este y la rueda izquierda, pero

56

Page 57: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

57

girado en ángulo de manera que atacaba a uneje trasero en ángulo (nos suena mucho a loscoches angle con los que corremos en slot hoyen día).Al vano del motor se accedía a través de una portezuela lateral ya que no tenía capótrasero. Se supone que la localización delmotor en esta posición respondía a un intentode equilibrar el peso del piloto. Detrás delpiloto y en la posición simétrica con la delmotor se situaba la rueda de repuesto. LAcarrocería por supuesto se fabricó en GFK(fibra de vidrio, lo último en la época).

Ficha tecnica:OSIAlpine Bisiluro Silver FoxMotor/Fahrwerk:Alpine GordiniKarosserie: GFKPräsentation: Turin 1967Stückzahl: PrototypKonzept: Piero TaruffiAerodynamik: Prospero Nuvoli, Alberto

Negro.Design: Sergio Sartorelli

oo

Page 58: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

58

Page 59: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

59

El OSIAlPINE Bisiluro en Slot y modelismo.

Naturalmente no podía quedarme enconocer el modelo y la marca, tenía queaveriguar si el coche existía en Slot y como no,existe (son pocos los modelos que no existenen Slot, curiosamente el coche que conduzcotodos los dias no existe, pero es que tampocotengo conocimiento de si ha competido enalguna carrera de ningún tipo). Es más lo heencontradop en cuatro escalas diferentes, en1:24 y 1:32 producido para Slot por la marcaPolicar Polistil.

A escala 1:32 tiene la referencia A82 A83 yse produjo en 1971 en tres colores rojo blancoy plata.

A escala 1:24 pertenece a la familia PolicarSUPER o Racing según las fuentes que semanejen.

y en modelismo estático hemos encontradomodelos de las marcas Polistil a 1:43 con lareferencia E-25 también del año 1971 y a 1:64también y en las marcas Mercury y Penni. Yademás una carrocería en lexan a 1:24 de lamarca UNICAR con los chasis que se ven enlas fotos.`

Añadimos al final alguna referencia más deestáticos, sobre todo el de la marca Redondo

Page 60: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

60

Page 61: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

61

Page 62: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

62

Page 63: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Chasis en varias medidas (88, 94, 100,107mm ............................................. PVP 80 €.Chasis tres ejes para camiones y 1/24.......................................................... PVP 85 €.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Hummer sin decorar........................ PVP 35 €.Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Hummer varias decoraciones ........- PVP 69 €Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Protruck sin decorar ........................ PVP 30 €Carroceria resina reforzada fibra 22 gr.Protruck varias decoraciones ........ PVP 65 €Carroceria Protruck Twister plastico (azul,roja o negra) decorada ..................... PVP 15 €Carrocerias 1/24 Porsche 959 decoracionesBP y Rothmans Tamiya (unidad)...... PVP 69 €C a r r o c e r i a s c a m i o n I v e c o v a r i a sdecoraciones (batallla 100 mm.) ...... PVP 85 €Par rodamientos blindados con ala 3/32 int4.78 ext. ........................................... PVP 4,5 €Motor Twister Raid1......................... PVP 12 €Bandejas pilotos coches y camiones lexan(sin decorar) ........................,,.. PVP 3,5 y 4,5 €Tornilleria variada .................,.. CONSULTAR.

Nuevos chasis TWR-14 conservando la basedel TWR-11 pero optimizando brazo guía,recorridos ejes, soportes carrocería, etcpronto disponibles.

Chasis cortados por maquina CNC en fibracon cobre por las dos caras. Montados sobrebancada y soldados con estaño especial =terminación perfecta.

Asistencia técnica directamente deldiseñador para cualquier duda.

TWISTERContacto:Email:WEB: http://twisterslot.es

[email protected]

Page 64: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

na vez que ya sabemos quenecesitamos líneas de mantenimientoUde tensión, y tenemos decidido donde

colocarlas nos vemos en la tesitura decomprar los ¨clips¨ que venden las distintasmarcas de slot, como podemos ver en lasfotos o soldar unos cable

Si el circuito que vais a montar va a sermomentáneo y no queréis comeros el coco,seguro que comprá i s los c l i p demantenimiento de tensión que se pueden veren la foto de arriba. Pero en caso contrario,aquí os voy a explicar mi experiencia en eltema de soldaduras.

Primero es muy importante elegir elsoldador adecuado, merece la pena gastarseun poco mas de dinero y comprar uno bueno (a la larga se amortiza), en mi caso tengo desdehace mas de 10 años de la marca JBC de 24w.s.

Olvidaros de las pistolas de soldar, secalientan muy rápido, pero son incontrolables.

Con el estaño pasa exactamente lomismo, existe el esta de fontanero, deelectricista y de eléctrico. Como veis en lasfotografías, la aleación del estaño es diferenteen materiales y porcentajes. Así que nosotrosusaremos el estaño para electrónica, ademáseste estaño tiene en el interior del hilo, unacapa de grasa que facilita la soldadura.

64

TUTORIAL

Soldar las líneas de mantenimiento de tensiónGabriel López

Page 65: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El cable a elegir es otro factor importante. Elcable de cobre es más fácil de soldar que el dealuminio. Cuanto menor sea la sección delcable ( lo grueso) más fácil será de soldar, peroserá más delicado.

Yo os recomiendo el cable paralelo rojo/ negro de 0,5mm de sección, que se sueleutilizar en altavoces, (en mi caso tenía porcasa un cable blanco paralelo que nos dará elapaño). Quizás en la foto no se aprecia bien,pero la funda de mi cable, una de ellas escuadrada y la otra circular, por lo tanto notendrá problemas a la hora de las polaridades,es decir, la funda circular será el polo negativoy la cuadrada el polo positivo.

Un punto muy importante a tener encuenta, es estañar los dos puntos que vamosa soldar. Enchufamos nuestro soldador yesperamos a que este bien caliente. Entoncesrecubrimos de estaño tanto el cable como lapista a soldar. Puede que tengáis problemasal estañar la pista. Y os parezca que el estañoresbala en la pista y no se “pega” a ella, en esecaso, no os preocupéis, solo tenéis que lijarcon una lima muy fina,, veréis como el estañoya “pega” bien en el metal de la pista.

65

Page 66: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

No os paséis de estaño, u os puedepasar lo que en la foto, que cortocircuitamosambas líneas de las pistas.

Cortamos el cable lo largo quenecesitemos. Procedemos a soldar ambospolos del cable en la pista. La otra punta delcable la debemos soldar, SIGUIENDO LAPOLARIDAD, en la pista de salida, dondetenemos la alimentación del circuito. Si vamosa tener varias líneas de mantenimientopodemos unirlas todas en una ficha deempalme.

El tema de la polaridad es muyimportante, si invertimos los cable podemosprovocar un cortocircuito que haría que nadafunc ionase y se sobreca l i en te e ltransformador. Si tenéis un polímetro podéismedir tensión, y así sabréis si os sale el signo“-“ en los digitales o la aguja se mueve ensentido contrario en los analógicos, que tenéisla polaridad invertida. En el caso de que notengáis polímetro, tenéis una forma muyburda, pero segura de saber si lo estáishaciendo bien. Solo tenéis que elegir una delas líneas metálicas de la pista y seguirla conel dedo, debe ser la misma la que soldéis alprincipio del cable y al final.

En la siguiente foto se ve de formagrafica lo que os quiero decir en las líneas dearriba.

Por ultimo hacer publicidad debricomart, ya que algunas fotos de estetutorial han sido sacadas de su catalogo anual2015.

66

Page 67: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 68: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE BLOGS

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

EL PLANETA DEL SLOT

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

PREP TRUC

NOSI

EL PLANETA DEL SLOT

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

PREP TRUC

NOSI

EL RINCÓN DEL CARTERO

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

DECO DIOR

NOSIhttp://elrincondecartero.blogspot.com.es/ FRECSI 29SI

DEMOSLOT

http://demoslot.blogspot.com.es/ FRECSI

HIST PRUE

28SI

LOGAN SLOT

http://loganslot.blogspot.com.es/ FRECSI

FABR TIEN NOTI RAID

NOSI

A MOTOR

http://amotor.wordpress.com ESCASI

NOT

NOSI

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

68

ANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUC

CASTROSLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

CASTROSLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

DIAZ RACING SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

EQUIP

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://diazracingslot.blogspot.com.es FRECSI NOSI

DRD SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PREP

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://drdslot.blogspot.com.es FRECSI 32SI

EL CACHARRAL

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.cacharral.com FRECSI 33SI

FOTO SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://euskalextric.wordpress.com FRECSI NOSI

JAASURRACING

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

FABR

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.jaasurracing.blogspot.com.es FRECSI NOSI

ALOT SLOT

http://alotslot.blogspot.com.es FRECSI

FABR TIEN NOTI

31SI

DIOR

Page 69: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE BLOGS

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

LLANTA 13 MODELS

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI

FABR

NOSIhttp://llanta13models.blogspot.com.es FRECSI NOSI

MASIP COMPETICIO

http://masip-competicio.blogspot.com.es FRECSI

NOT

NOSI

MIS CIRCUITOS DE SLOT

http://miscircuitosdeslot.blogspot.com FRECSI

DIOR

NOSI

MIS DECORACIONES DE SLOT

http://misdecoracionesslot.blogspot.com.es NULASI

DIOR DECO

NOSI

OLRACING SLOT

http://olracingslot.blogspot.com.es FRECSI

FABR

NOSI

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

ANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

PRE

NOSI

TRUCPADDOCK SLOT

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.paddock-slot.blogspot.com.es NULASI NOSI

SCALEXTRICSUREN

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://scalextricsuren.blogspot.com ESCASI NOSI

SLOT CHAPA Y PINTURA

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotchapaypintura.blogspot.com.es NULASI NOSI

SLOT COLORS

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

DECO

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotcolors.blogspot.com.es FRECSI NOSI

SLOT RESINA

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

FABR

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://slotresina.blogspot.com.es NULASI NOSI

SLOT SPORT DIGITAL

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

NOT

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://elblogdem1k3lslot.blogcindario.com NULASI NOSI

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI NOSI

KFH SLOT SPIRIT NOT

FRECSI NOSIhttp://kfhslotspirit.blogspot.com.es

69

JAVIER 4472

http://www.javier4472.blogspot.com.es/ MENSSI

DIOR DECO

NOSI

Page 70: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE BLOGS

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

NOMBRE:

ENLACE: ACTUALFOTOS

TEMA1 TEMA2 TEMA3 TEMA4

PUBLIVISIT

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e ne l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

DECORACIONES

DIORAMAS

FABRICANTE

HISTORIA

NOTICIAS

PREPARACIONES

PRUEBAS

RAID

TRUCOS Y CHAPUS

ELECTRÓNICA

EQUIPOS

70

SVQ-SLOT TEAMSVQ-SLOT TEAM

http://eficaz.blogcindario.com/http://eficaz.blogcindario.com/ FRECFRECSISI

EQUIPEQUIP

NONOSISIhttp://svqslotteam.blogspot.comhttp://svqslotteam.blogspot.com NULANULASISI NONOSISI

TODO SLOTTODO SLOT

http://todoparaslot.blogspot.comhttp://todoparaslot.blogspot.com FRECFRECSISI

FABRFABR

NONOSISI

TORTUGUITAS SLOT RACINGTORTUGUITAS SLOT RACING

http://slotracingteamtortuguitas.blogspot.com.es/http://slotracingteamtortuguitas.blogspot.com.es/ NULANULASISI

EQUIPEQUIP

NONOSISI

TRASGUSPORTTRASGUSPORT

http://trasgusport.blogspot.com.eshttp://trasgusport.blogspot.com.es FRECFRECSISI

NOTNOT

NONOSISI

TRUCA 600TRUCA 600

http://truca600.blogspot.comhttp://truca600.blogspot.com NULANULASISI

PRUEBPRUEB

NONOSISI

ANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCANGGAR SLOTANGGAR SLOT

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

PREPRE

NONOSISI

TRUCTRUCTUNINGSLOT 32TUNINGSLOT 32

http://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI

FABRFABR

NONOSISIhttp://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI NONOSISIhttp://anggarslot.blogspot.comhttp://anggarslot.blogspot.com ESCAESCASISI NONOSISIhttp://tuningslot32.blogspot.com.eshttp://tuningslot32.blogspot.com.es NULANULASISI NONOSISI

http://eficaz.blogcindario.com/ FRECSI NOSI

SLOTTESTING EQUIP

http://slottesting.wordpress.com FRECSI NOSI

SLOT WORKS

http://anggarslot.blogspot.com ESCASI

DECO

NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://carrilracing.blogspot.com.es FRECSI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://anggarslot.blogspot.com ESCASI NOSIhttp://www.slotworks.blogspot.com NULASI NOSI

Page 71: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El Planeta del Slot.

n blog muy interesantepero por desgracia muyUabandonado es este que

os presentamos este mes. Enconcreto el de nuestro amigo sex-pistons-elda.

Con un trato exquisito a lahora de preparar coches, (algunosde gran calidad), explica y exponebrevemente como van sustrabajos.

El blog en si tiene un diseñobastante curioso y llamativo haceque el lector se decante porpermanecer en el blog y leer losarticulos.

Su esquema es muy sencillopresenta como va decorar uncoche pero antes presenta elcoche, es decir, como fue en lavida real y una pequeña leyendade la historia de dicho coche, comolas carreras, los pilotos, loscampeonatos, las posiciones, etc.

Como comento una pena delabandono porque es bastanteinteresante y con gran calidad decontenido. Esperemos quenuestro amigo algún día (llevadesde el 2013 sin escribir)continue con este proyecto. Desdeaquí le damos ánimo para quecontinúe.

71

BLOG DEL MES

http://eficaz.blogcindario.com

Page 72: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

72

Las fotografías del artículo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permisoya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es así lo sentimospediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas.

Page 73: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

73

Las fotografías del artículo proceden del Blog referido y son propiedad de su autor. Han sido obtenidas sin permisoya que no avisamos a los propietarios de los mismos. Esperamos que ninguno se moleste y si es así lo sentimospediremos disculpas. Lo hacemos para dar a conocer sus Blog y que por lo tanto incrementen sus visitas.

Page 74: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 75: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

l sábado día 2 deMayo. LaEscudería ARAFO SLOTE- Tenerife organiza III

Rally de Slot Chogo de 1:32, elevento se celebrará, en losLocalesde la Escudería en Arafo -

Tenerife, a partir de las 15.45 horas

:

Este Rallye Slot estará conformado porsiete tramos cronometrados, los cuales serán cuatromaquetas y tres flotantes secretas de Ninco, siendo3 el número de etapas.

El orden de salida en la 1ª etapa será porsorteo, la 2ª y 3ª será según clasificación general

La limpieza de cubiertas será cada 2 tramospara agilizar la prueba.

INSCRIPCIONES:

•Apertura inscripción 27 de abril del 2015

•Cierre inscripciones 2 demayo del 2015 (antes delparque cerrado)

Rogamos realicen las Inscripciones visitando lapágina:

RUTOMETRODELAPRUEBA

http://tenerifeslot.mforos.com/1128887/11498049-inscripciones-iii-rally-chogo-2-5-15/

Ya que nos facilitaran los trámitespara el desarrollo de esta carrera.

Entrenamientos:

Viernes 1 de mayo

De 18:00 a 20:30 horas.

Los tramos flotantes serán secretos, nose entrenan.

LUGAR:

Local EscuderíaArafo Slot

Arafo - Tenerife

HORARIO:

•Entrada Parque 14:30 horas

•Salida 1º Etapa 15:45 horas

RUTOMETRO:

•3 Pistas flotantes secretas de Ninco

*4 Tramos maquetas

•3 Etapas

•Asfalto

Inscripción: 3 €, Infantil 2€

Director de Carrera: Fran González

Director de Centro de Datos: Carlos Gomero

Director de Parque Cerrado: Fran González

75

CLUBES

PRESENTACION DEL RALLY CHOGO

DE LA ESCUDERIA ARAFO SLOT - TENERIFE.

Page 76: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

El pasado fin de semana del11 y 12 de Abril, comenzó lap r i m e r a p r u e b a d e lcampeonato provincial deRally Slot de Valencia en lasinstalaciones deASV.

Nuestro club ASLACtuvo una gran actuación, liderando laclasificación tanto en WRC como en Grupo N.

Pero vamos por partes.

Los dos representantes de ASLAC enla categoría reina, WRC, no lo pudieron hacermejor: 1º y 2º clasificados. Y es que, sin duda,fue el día de Kikone Pérez. Completó unaespectacular jornada, rodando muy bien consu nueva montura y terminando el rally limpio,sin salidas. Para completar su gran actuación,se llevó la Power stage. Patty también lo hizomuy bien, acabando en 2ª posición, pero éstavez se vio superado por su amigo Kikone.

En SN GT y SN Rally no tuvimosrepresentación.

Nuestro único representante en SNClásicos, Francisco Furió, tuvo una buena

actuación acabando en 5ªposición.

La gran y más disputada batallase fraguó en la categoría N. Tresrepresentantes de ASLAC, queacabaron entre los 4 primerosclasificados. Tente Barrios no

decepcionó a nadie, adjudicándose el rally y laPower stage, pero con todavía más margende mejora. Kike Ramón, que estrenaba cochey mando, demostró que, con buen material, esun piloto muy a tener en cuenta éstatemporada. Acabó en segunda posición, aescasos 12 segundos de Tente, y marcándoseun rally que dio mucho que hablar.Excepcional. En 4ª posición acabó JoséManuel Conejos, que estrenaba categoríaéste año. Ya espera material nuevo que, abuen seguro, mejorará a su actual coche.Veremos qué pasa en las próximas carreras.

La categoría infantil contó con 3 pilotosde ASLAC que acabaron entre los 4 primerosclasificados. Quique Pérez no pudo ganar elrally, pero terminó en 2ª posición. SergiRamón aprovecho la avería mecánica dePablo Conejos, al que se le salió la correa dela transmisión, para acabar en 3ª posición.Pablo nada pudo hacer, pues penalizó con120 segundos en el 5º tramo debido a laavería sufrida por su Subaru. Acabó en 4ªposición.

Próxima cita: 6 y 7 de Junio en el clubARRAS.

Os lo contaremos.

76

CLUBES

III Campeonato Provincial de Rally Slot. Valencia.

Page 77: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

77

Page 78: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

78

Page 79: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

bril ha sido el mes de losLMP. Las dos carrerasAdisputadas en estas

semanas han correspondido a esta categoría que, para la actual temporada, obliga porreglamento a utilizar neumáticos Mitoos ymotores Cartrix facilitados por el fabricanteilicitano.

Desde los entrenamientos de laprimera carrera se vio la superioridad en pistade aquellos vehículos que montaban piñones de 11 dientes o más en motores que vanmontados en línea. Paco Penalva con Radical,se hacía holgadamente con la pole y, ya encarrera, le metía tres vueltas a Isidoro Linde, elsegundo clasificado, que salía con el Zyteckhabitual de Pedro Soler. Penalva rodó encarrera por todos los carriles en menos de 14segundos, algo que no pudo igualar ningunode sus competidores. Matías Coves llevaba altercer puesto el nuevo Reynard de bancadalineal, mientras que, por detrás, se entablabauna pugna entre Antonio Penalva, MarcosRoteda y Javier Pascual que acababan eneste orden.

El Radical de Paco Penalva ha sido el mejorLMP en las dos primeras carreras.

Paco Penalva no lo tuvo tan fácil pararepetir victoria en la segunda carrera. Obtuvo una nueva pole con su Radical, pero PedroSoler -esta vez con su Zyteck- y GinésMorenza -también con Radical, en la que

parece ser que fue su última carrera-le presionaron hasta el final. Ambosquedaron separados por 20 comas y a

vuelta y media de la cabeza.

Ya a cierta distancia, Julio Meroñollevaba al cuarto puesto el primero de los tresReynard inscritos en esta ocasión. MatíasCoves, con idéntica montura y segundo de lageneral, sólo pudo ser octavo en esta carrera.Sin problemas aparentes, el vehículo bajó derendimiento a partir de la segunda manga.

Diego Arqués fue el primer pilotoinfantil de entre los tres presentes en la parrillade salida.

En la clasificación general del campeonato ytras estas dos nuevas carreras, Paco Penalvaamplía su ventaja sobre Matías Coves yAntonio Penalva rompe el empate por el tercerpuesto que tenía con Javier Pascual, ausenteen la segunda de estas pruebas.

En mayo, además de las dos carrerasdel campeonato social –la tercera de LMP yuna del Open Ninco GT3- la pista ilicitanaacogerá el domingo 17 de mayo la últimaprueba del campeonato de resistencia Zona 5Sur, que reúne a equipos de las provincias deAlicante, Murcia yAlbacete.

La categoría asegura diversidad de marcas yvehículos en las parrillas de salida.

79

CLUBES

La hora de los Le Mans Prototipos

Page 80: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

80

Page 81: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

e i n a u g u r a l atemporada 2015 en lasSnuevas instalaciones

del club Güecha Slot deMallén (Zaragoza).

Las categorías en elnuevo calendario se agrupande dos en dos y, en estap r i m e r a p r u e b a , s edisputaban sendas carrerasde la Copa Fiat Abarth 500( m o n o m a r c a ) y e lCampeonato de Gran Turismo GT.

El nuevo circuito de 6 carriles hacongregado a tan sólo 6 participantes aunque,no por ello, ha estado exenta la sesión decompetitividad y emoción.

Por parte de la localidad anfitriona sehan presentado Iñaki Cobos y Darío Lerín.Desde Tudela ha venido Emilio Garrido. DeBorja se ha inscrito Daniel Polo y, desdeZaragoza, Javier Salvador y JoséA. Navarro.

Muy buen ambiente y muy buenassensaciones con el nuevo circuito en laprimera oficial de la temporada.

P a r a m a s i n f o r m a c i ó n v i s i t awww.guechaslot.tk

81

CLUBES

Güecha Slot. Copa Fiat Abarth 500 + Gran Turismo (GT).

Page 82: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

l sábado día 28 de marzo.La Escudería de Slot ValleEde Las Mercedes - Tenerife

organiza el V Rallye EstancoAlonso de 1:32, el evento secelebrará , en los Locales de laEscudería en la Asociación deVecinos Valle Las Mercedes C/Santo Labrador, Nº 2 Las Mercedes - LaLaguna - Tenerife, a partir de las 15.30 horas

:

El Rally constará de siete tramoscronometrados, a repetir en tres ocasiones,cambiando el sentido de la marcha entre cadaetapa, la asistencia para la limpieza de lasruedas se llevará a cabo después del T.C. 2y del T.C. 4.

INSCRIPCIONES:

•Apertura inscripción 22 de marzo del 2015•Cierre inscripciones 28 de marzo del 2015(antes del parque cerrado)IMPORTANTE: COMO YA SE AVISO EN LAANTERIOR PRUEBA SE RUEGA A LOSPARTICIPANTES QUE FORMALICEN SUINSCRIPCION EN TIEMPO Y FORMA, PARANO CREAR UN TRASTORNO A LAORGANIZACION DE LA PRUEBA Y ASIC U M P L I R C O N L O S H O R A R I O SPREVISTOS Y FACILITAR AL EQUIPOORGANIZATIVO SU LABOR.

RUTOMETRO DE LAPRUEBA

Rogamos realicen las Inscripcionesvisitando la página:

Ya que nos facilitaran los trámites parael desarrollo de esta carrera.

LUGAR:Asociación de Vecinos Valle Las MercedesC / S a n t o L a b r a d o r , N º 238293 Las Mercedes - La Laguna

HORARIO:•Entrada Parque 14:30 horas•Salida 1º Etapa 15:30 horas

RUTOMETRO:•4 Tramos inéditos*3 Tramos maquetas•3 Etapas•AsfaltoInscripción: 3 €

Director de Carrera: Cesar Barreto

Esperamos contar con la presencia de unbuen número de amantes del Slot.

http://tenerifeslot.mforos.com/227443/11482689- inscr ipc iones-v-ra l ly-estanco-alonso/

82

CLUBES

TODO LISTO PARA LA CELEBRACION DEL V RALLYDE SLOT ESTANCO ALONSO EN LAS MERCEDES TENERIFE

Page 83: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

l día 28 de Marzo se disputo en lasinstalacionesdel Club Slot Valle de Las EMercedes la cuarta prueba del

campeonato de Rally de Asfalto, denominadaV Rally Estanco Alonso, con una participaciónde treinta y seis pilotos.

A la llegada de los pilotos al parque detrabajo una vez finalizado el primer bucle, seiba vislumbrando las posiciones queocuparían tanto en la general, como en losgrupos y de esta manera seria el piloto HéctorRodríguez, quien marcaba la pauta yencabezaba la clasif icación generalprovisional con su potente vehículo Citroën ZXencuadrado en el grupo B, seguido por JoséEnrique con Citroën Xsara también del grupoB y a un solo segundo de este se situabatercero Daniel Cano con Lancia Rally 037encuadrado en el grupo WRC.

Una vez finalizada la segunda etapa,las cosas se apretarían aún más pues, un JoséEnrique esplendido atacaba de formafructífera endosándole un segundo a DanielCano y cinco a Héctor Rodríguez, los cualesserían segundo y tercero respectivamente en esta etapa. De esta forma la clasificacióngeneral quedaría reducida a diferencias de unsegundo entre cada uno de ellos.

Tras la finalización de la tercera y últimaetapa de esta carrera, que fue liderada por unPedro Lorenzo que había encontrado elfeeling de su Citroën Xsara del grupo B, secorono como vencedor José Enrique, en unaespectacular carrera que se decidió por sietecentésima de segundo sobre el segundoclasificado, que resulto ser Daniel Cano, queen esta última etapa le recorto un segundo yuna décima a José Enrique, las cuales nofueron las suficientes. El tercer clasificadoseria Héctor Rodríguez que dilapido suventaja y, con una decepcionante terceraetapa, se vio sobrepasado.

Por grupos la clasificación quedaría dela siguiente forma: En el grupo B venceríaJosé Enrique seguido de Héctor Rodríguez yPedro Lorenzo.

En el grupo WRC vencería Daniel Cano,seguido de Domingo Díaz que ocupaba unafenomenal cuarta plaza de la general, siendo tercero Lorenzo Raya que se aupaba al sextopuesto de la general, ambos con Lancia Rally037.

En el grupo WRC2 la victoriaindiscutible seria para Abraham Báez, quedomino la prueba de principio, la segundaplaza la ocupaba su hermano Manuel “Pololo”Báez.

En el grupo SN la lucha fue más deigual a igual pero, Joseph Yánez conseguiría la victoria. La segunda posición la ocuparíaDarío Quintero. En tercera posición se situabala fémina Leticia Rodríguez a bastantedistancia de sus predecesores.

En el grupo N la lucha fue entre dospilotos la fémina Patricia Padrón que sellevaría el gato al agua tras una dura pugnacon Lorenzo Díaz que, pese a empezar pordelante, no pudo con el empuje de Patriciaque domino claramente la segunda y terceraetapa.

En el grupo Ni la victoria seria para otrafémina, en este caso Sara Quintero, quedominaría con autoridad. La organizaciónneutralizo el sexto tramo de la segunda etapapor un fallo eléctrico. De esta manerafinalizaba un excelente rally que fue delagrado de los pilotos que disfrutancompitiendo hasta el final en un ambiente decarrera, amigable y distendido.

83

José Enrique se anotó la cuarta carrera del campeonato. del Club Slot Valle las Mercedes

Page 84: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

V Rallye Históricos Distribuciones Tavio

El sábado día 25 de abrl La Escuderíade Slot Valle de Las Mercedes - Tenerifeorganiza el V Rally Históricos Bar Garajonayde 1:32, el evento se celebrará , en losLocales de la Escudería en la Asociación deVecinos Valle Las Mercedes C/ SantoLabrador, Nº 2 Las Mercedes - La Laguna -Tenerife, a partir de las 15.30 horas

:

Este Rallye Slot estará conformado porseis tramos cronometrados, los cuales serántres maquetas, dos pistas Scalextric y unaNinco, siendo 5 el número de etapasSe podrá limpiar o manipular los coches entrelos tramos pares

INSCRIPCIONES:•Apertura inscripción 20 de abril del 2015•Cierre inscripciones 25 de abril del 2015(antes del parque cerrado)

RUTOMETRO DE LAPRUEBA

Rogamos realicen las Inscripciones visitando la página:

Ya que nos facilitaran los trámites para eldesarrollo de esta carrera.

LUGAR:Asociación de Vecinos Valle Las MercedesC/ Santo Labrador, Nº 238293 Las Mercedes - La Laguna

HORARIO:•Entrada Parque 14:30 horas•Salida 1º Etapa 15:30 horas

RUTOMETRO:•3 Tramos inéditos*3 Tramos maquetas•5 Etapas•AsfaltoInscripción: 3 €

Director de Carrera: Cesar Barreto

http://tenerifeslot.mforos.com/227443-escuderia-valle-las-mercedes-la-laguna/

84

ESPECTACULO CON EL 2º RALLYE DE HISTORICOS DE LA TEMPORADA 2015 EN LA ESCUDERIA DE SLOT VALLE LAS MERCEDES - TENERIFE.

Page 85: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

spectacular día de slot en lasinstalaciones de club slot medina cars,Enos sentimos orgullosos de poder

albergar en nuestro club un evento de talmagnitud donde conseguimos reunir elpasado, presente y futuro del slot enAndalucía.

En nombre de todos los quecomponemos el club y el como Presidentemuchas gracias a todos por asistir y porvuestro ejemplar comportamiento.

Vamos a narrar un poco como fue el día :

Se abre la pista para los entrenosentorno a las 8 de la mañana, después sobre las 10 de la mañana se para el entrenamiento,y se empieza la entrega del motor oficial(Speed 10 de stpl) y las gomas, que en estaocasión serian de la marca mitos. Una vez

realizadas todas las verificaciones sepreparan todos los equipos para realizar lapole para la elección de carril. Nuestro circuitoun circuito marca ninco de 12 carrilespermanentes y 50 metros de cuerda.

La pole se la llevó el equipo formadopor Iván Pérez, Raúl Cuadro y José Luis de laLinea. La pole individual la hizo Iván Pérez.Se conforma la parrilla de salida, la carreraconsistirá en dos pasadas por el circuito enmangas de 22 minutos. A las 11, con un pocode retraso, comienza la prueba.

Impresionante mangas las inicialescon varios equipos intercambiándose laprimera posición, destacar el equipoKingtorro. La carrera realizada por el novatoen estos lances, Mario, lastima que esteequipo les fallo el motor en la segunda pasaday les pasó factura también un poco elcansancio. Magistral lo pilotos de Slotplayerque sin duda llevaban el mejor coche de laparrilla, también destacar el pedazo decarrera del equipo Tratadearrancarlo que nosolo hizo la pole sino que estuvo luchando porel pódium hasta que después de un golpe, seles dobló una llanta y tuvieron que parara enboxes, también destacar el pilotaje magistralde los tres pilotos de Costa Del Sol, que sealzó hasta la tercera posición final. Sobre las14:30 se hizo una parada para almorzar enfamilia con un menú tradicional en elRestaurante Paco Ortega, delicioso arroz conjabalí, chicharrones de matanza y el queso dela sierra curado en aceite.

85

CLUBES

12 HORAS CIUDAD DE MEDINA SIDONIA

Page 86: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Después de deleitarnos con la comida,nos tomamos unos combinados para seguir elpilotaje y retomamos la competición a las 16horas con un nivel espectacular, destacar atodos los equipos por la labor de carrera y elcompañerismo mostrado entregándose a topey ayudándose en t re los equ ipos ,herramientas, llantas etc. Kingtorro con susproblemas mecánicos quedó cuarto cuandopodría haber ganado la carrera.

Superdog botellines con un rapidísimoFredy obtuvo una quinta posición, genial ens e x t a p o s i c i ó n l o s n o v a t o s d eTratadeaarrancarlos. impresionante sureaparición de ags ab con Jaime ,luiti , Jose yel incombustible Alvaro real del tenis al slot delslot al tenis .

El segundo equipo de botellines enoctava posición final.

Como con dos pilotos noveles se quedoen posiciones retrasadas y su piloto principalJosé Antonio dio la talla, en décima posiciónpoyoloco con una intratable Paula y Mati conJavier senior la Peña

En la undécima posición club slotcuatro ruedas con una buena actuación de loshermanos vega lastrados un poco por unosnoveles pilotos.

En ultima posición Team Torpedo quepor problemas de coche optaron por cambiarel coche y disfrutar de la carrera .

Ganador absoluto el equipo local clubslot medina cars formado por Oscar Gregorio,Chema Wo y Jose Ortega.En fin un día inolvidable por sensaciones,amistades, competitividad, etc.

Se entregaron los premios, trofeos yalgún detallito, y se procedió a la despedidade los equipos hacia sus distintos lugares.

Deseando repetir experiencia, que lo

haremos el próximo día 6 de junio. Si alguienle interesa que contacte con nosotros ,607830367.

By Ortega Slot Medina Cars.

86

Page 87: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

87

Page 88: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

omingo a las 8.30 de la mañana.Categoría, propia de nuestro club:DSuper N Rally con motor en línea,

aunque se admiten algunas excepciones(RS200 MSC), uno de los clásicos que mejorvan en cualquier tipo de prueba. Todos 4x4,Subaru. 205 y Sara Pro.

Al abrir con mi llave la puerta del clubveo un circuito demasiado negro para lo querecordaba de la pasada prueba. Circuito conpistas Ninco negras y las pequeñas dunas conpistas Ninco de raid. Largas rectas con crucesde pista y una zona de curvas enlazadas confinal en cruce de pista que parecía sencillo,dando paso a la recta de meta con final conpequeñas dunas de raid.

Los coches aun con algo de polvo de lapasada prueba en harina, los neumáticosMitoos Squared y la cabeza llena de dudas….Las gomas las pone la organización, pero¿qué gomas?, yo llevo llantas de 16…y yo de17…… ¿Me valdrán? ¿Me tocaran las 4ruedas? Y sobretodo ¿Qué ruedas le pongodelante!!? Yo por si acaso me llevé las míasazules duras efecto nieve que compre elsábado en el puesto de Cartrix en el Foroslot.Hay medidas para todos y se colocan muybien, se adaptan a las yantas como un guante,

con acanaladura o sin ella. No hace faltacalentarlos con las manos para colocarlos sinproblemas y sin dejar las uñas marcadas delesfuerzo en yantarlas.

La mano inocente que tira el dato y salelluvia….ufff menos mal.

Yo personalmente decido cambiar lade tacos de adelante por unos lisos conmucho agarre. Y detrás las grises que me dala organización, el resto de compañeros dejadelante las square de tacos y le calza lasgrises de clima de lluvia atrás.Sorteo de pistas y a los puestos de salida.

Hoy hemos venido pocos, hay Forosloty llueve a mares…Cuatro somos y cuatrocarriles hay. Que hacemos,¿ corremos dos yle asisten los otros dos?......ni de coña, querollo…corremos los cuatro a la vez y si se tesale te lo colocas tu mismo. Ya verás…

La primera vuelta la damos con másmiedo que valor, pero poco a poco vamoscogiendo confianza y empiezan a sonar lospitidos de vuelta rápida, hasta que por excesode confianza empiezan las primeras salidas.Con las gomas grises se frena menos y hay

89

CLUBES

PRIMERA PRUEBA RALLY CROS

CON NEUMÁTICOS CLIMÁTICOS MITOOS

Page 89: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

que retrasar el gatillazo al salir de lacurva,….un poco más de antiesping en miwitec y a por Emilio, que con su dedo y suRS200 con las ruedas de tacos adelante vacomo un tiro. La zona de curvas enlazadas esdonde más tacto hay que tener, pero si no tepasas apretando los coches van por su sitio,finos y constantes empezamos a bajartiempos y a pasar doblados.

Segunda pasada. Ya no usamos eldado, ahora todos con gomas efecto nievadetrás y libre alante, yo sigo con mis sliks conagarre y los demás continúan con sus tacos.Ahora si que hay que ir más fino. Empiezan lasderrapadas, los coches no se salen peropasas por curva con la sensación de Dios míoDios mío que no me salga. Empiezan lassalidas y a correr a colocarlo, unos pa yá otrospa cá. Divertido y emocionante cuando lleganlos cruces de pista y las enlazadas dondevamos todos danzando y sonando plásticocontra plástico producto de las derrapadas.Las dunas con pistas de raid no danproblemas, encaras, aceleras poco a poco y apor los pequeños saltitos que nos permiten losbrazos de guía basculante, las guíaspivotantes también pasan bien, pues en esazona no se corre mucho, hay más que perderque ganar.

Tercera y cuarta pasadas, ahora lluviadelante y nieve atrás….sus vais a cagar.Ahoraempieza el espectáculo, con el trazado yaconocido y los puntos críticos de las salidasaprendidos.

Primera curva de 45 grados a laizquierda y la mitad nos salimos. La otra mitadcon el culo por fuera. Segunda curva laizquierda y cruce de pista, aceleras a tope y elcoche patina y se cruza, sueltas gas y locolocas,…. a medio gas hasta que se le puededar a tope. Final de contrameta y curva de180 grados….a bailar a bailar a bailar…todo elmundo a bailar por sevillanas,….mirada derefilón a los voltajes, dedos a la rueda de lapatada y mas freno para aprovechas mas lasrectas. El agarre en recta y pista de raid esbueno, la derrapada es noble, te avisa y esconstante, por lo que si quieres lo puedesllevar cruzado en las curvas enlazadas sinsalirte y cambiando el culo de sitio según seana derechas o a izquierdas, como se cambiande sitio los bailarines en la 4ª sevillana., comoculean en la moqueta los radiocontrol deldrifting.

Bien encarada la recta se le puede dargas a tope pero poco a poco, nada degatillazo, aquí los habituales del raid nosencontramos a gusto. Los más radicales del rally y la pista se encuentran un pocoincómodos, pero enseguida se le coge el trucoa estas ruedas que son nobles como losmiuras. Te avisan y no dan latigazos.

Entrado en la recta gas a tope. Lafrenada también es noble y el apoyo en curvade las delanteras de lluvia te da suficiente grippara que en los 4x4 te saque con dignidad dellance.

90

Page 90: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Últimas vueltas y todos emparejados,las mecánicas no importan tanto como el dedocuando vamos los 4 a la vez y tienes 2 crucesde pista en el circuito, la tensión es buena y lastrencillas no se embozan….

Gritos y risas y mientras tanto loscompañeros de la pista de velocidad flipandocon nosotros y ellos jugando en su circuito,pues este domingo no se lo hemos tapado conplásticos.

Hora de recoger, la aspiradoraindustrial en su armario y nuestros zapatoslimpios y los de la pista de velocidad dándolepatada al mando, no hay polvo en suspensiónno hay brochas ni pinceles ni maletines suciosni mandos llenos de harina o de gofio. Solo hayla sensación de haberlo pasado fantástico,derrapando y cruzando el coche en lasaceleradas. Una pasada.

91

Page 91: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

l sábado 18 de abril sed i s p u t o e n l a sE instalaciones de la

E s c u d e r í a S l o t S a u z a lCompe t i c i ón la p ruebapuntuable para el campeonatod e r a l l y e d e a s f a l t odenominado VIII Rallye Bazar Manolin con lacolaboración de la Concejelia de Deportes delayuntamiento de El Sauzal. Se preparo unrutómetro donde se alternaron los tramossecretos con las maquetas dejando para elfinal el siempre decisivo tramo de lamanzanita.

En el plano deportivo comenzaba laprueba con el paso del coche cero arrancó unrally en el que se veía de inicio que ningúnpiloto se iba a dejar nada.

La primera etapa Daniel Cano con suLancia Rally 037 se colocaría en primeraposición seguido de Cesar Barreto y Carlos

Gomero, ambos marcando muybuenos registros destacándose enesta primera etapa.

E n e l t r a n s c u r s o d e lreagrupamiento entre etapas tuvolugar la entrega de trofeos de la

temporada 2014 contando con la presenciadel Sr. Alcalde de El Sauzal D. Mariano PérezHernández, la concejala de deportes de ElSauzal Dª Guacimara Canino Pérez y elrepresentante de Bazar Manolin comopatrocinador de la prueba.

La segunda y definitiva etapa eradominada por Daniel Cano con unos registrosde vértigo que bien valdría el primer puestoobtenido a veinteiseis segundos del segundo clasificado de la prueba que no era otro queCesar Barreto que con su segundo puesto enla etapa demostró una regularidad en todo elrallye. La tercera posición de la etapa laocuparía José Enrique a la postre tercero de la

92

CLUBES

Daniel Cano venció de forma rotunda en el VIII Rallye de slot Bazar Manolin

Page 92: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

general.

De esta manera el pódium quedaríaconformado por Daniel Cano en lo más altoseguido de Cesar Barreto y José Enriquesegundo y tercero respectivamente.Por grupos los mencionados Daniel y Cesardominarían el grupo WRC siendo primero ysegundo respectivamente, situándose terceroJosé Enrique con Lancia 037, aunque estavez a bastante distancia de sus predecesores.En el grupo WRC2 Jesús Negrín conCITROEN DS3 WRC marcaba la pauta yvencía sin objeción, no así sucedía paradecidir las otras dos plazas del pódium, puesel enfrentamiento era cerrado entre DanielHernández y David Velázquez siendo esteúltimo el que se llevaría el gato al agua y sealzaba con un meritorio segundo puestodespués de un último tramo de vértigo.

En el grupo S2000 Joseph Yanes sealzó con el primer puesto haciendo unacarrera espectacular con su Subaru Impreza ,distanciándose de sus perseguidores con unacomodidad pasmosa y permitiéndose el lujode pelearse con los pilotos de la categoríaWRC2. En segunda posición se situaríaCarlos Fariña que con una carrera inteligentesupo mantener a raya al tercer clasificado quefue Adrián Díaz, y aunque lo intentodenodadamente con todos sus esfuerzos nopudo minimizar la renta.

En el grupo N cabe destacar la únicaparticipación de Aday Mesa haciendo un rally cómodo y disfrutando de su Subaru Impreza.En el grupo Nl el triunfo fue para Roque Fariñaquien disfruto de un gran día de carrera.

Se culminó un magnifico rallye con elsorteo de distintos obsequio donado por elpatrocinador de la prueba Bazar Manolín, ydejarnos con un buen sabor de boca por unral lye emocionante, que tendrá sucontinuación el próximo día 30 de Mayo con elVIII Rallye Mirador de La Garañona.--

93

Page 93: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

a segunda carrera del Campeonato GTSERIS 1/24 se celebro en lasLinstalaciones de SLOT RACING

MADRID, donde Jorge su responsable nosacogió con la amabilidad y el buen hacer que le caracteriza.

En esta ocasión y con 14 equipoinscritos la prueba se desarrollo en dos series.La serie del sábado, y la serie del domingo.En la primera tomaron parte seis equipos y enla segunda ocho. El corte se estableció por losresultados obtenidos en la prueba anterior,aunque por cuestiones de horarios, lasmangas fueron reestructuradas para quetodos los equipos pudieran tomar parte en lacarrera. De esa forma el sábado por la tardetomaron la salida Top Drivers Junior(TDJ),Locomotor, Be Slot, Jimmy Racing, SlotExperience y Slot Cars Center. (SCC)El resto de equipos, Vikingos, Top DriversSenior(TDS), Slot Racing Madrid(SRM), VKS,Tucan, Babies, Ases 24, y Slot Monkeysdisputaron la carrera en domingo por lamañana.

Manga del sábado.

Todos los equipos pasaron laverificación obligatoria de los vehículos conmas o menos reajustes, pero mal final a las17.00, hora establecida por la organización, lacarrera dio comienzo.

Y lo hizo como nunca antes habíaocurrido. De los seis coches en pista, en laprimera vuelta cuatro de ellos tuvieron queentrar en boxes. Incluso uno, TDJ, tuvo queser remolcado desde la parrilla.

Los otros tres, Locomotor, SlotExperience y Slot Cars Center lo hicieron pordistintos problemas en la transmisión, siendo el peor parado Slot Experience que retorno a pista en el último lugar.

Tras cumplirse el primer cuarto decarrera, Jimmy Racing ocupaba la primeraposición, seguido muy de cerca por TDJ, Por detrás a cierta distancia rodaban en la tercera,cuarta y quinta, posición Be Slot, SCC yLocomotor. En último lugar recortando vueltaa vuelta, aunque todavía muy lejos, lo hacíaSlot Expereience.

El mejor rendimiento del Viper de TDJ,se dejo ver en pista cuando tras varias vueltasdetrás de su rival, finalmente lo adelantó y ya

94

CLUBES

Segunda carrera del Campeonato GT SERIS 1/24

Page 94: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

sin nadie por delante , con pista libre, impuso un ritmo imposible de alcanzar por parte de losotros cinco pilotos.

Tras el adelantamiento, el Audio delequipo Jimmy Racing tuvo que entrar enboxes, circunstancia que aprovecharonLocomotor y Be slot para recortar la distancia ysituarse a su estela, en su retorno a la pista.SCC perdía fuelle vuelta a vuelta y a mitad decarrera ya tenía detrás al Mercedes de SlotExperience.

En el tercer cuarto de carrera , un nuevopaso por boxes de Jimmy Racing facilitó quetanto Locomotor como Be slot lo adelantaran.A pesar de este contratiempo, en su retorno apista logró rducir la diferencia con ellos pero amedida que la carrera consumía su tiempo ladistancia se volvió insalvable y entraron enmeta en la cuarta plaza.

Por detrás, Slot experience daba

alcance a SCC, pero una nueva avería en latransmisión le llevó de nuevo a boxes,colocándoles de nuevo en la última plaza. Enesta ocasión la parada fue mas rápida pero apesar ello la desventaja era considerable.

Por delante TDJ entraba en meta destacadoen la primera plaza, mientras que la segunda yla tercera la estuvieron peleando Locomotor yBe slot, hasta que estos últimos tuvieron queentrar en boxes para colocar el alerón traseroque se había descolocado en un incidenteanterior.

De esta manera, ya sin oposiciónLocomotor entraba en meta en la segundaplaza , obteniendo así su primer podium eneste campeonato y tras la restructuración delas parri l las, conseguía también labonificación del vencedor del sábado.

La última plaza nos e decidió casi hastael final, Un pequeño fallo en la electrónica delPorsche de SCC, que le obligó a pasar de

95

Page 95: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

nuevo por boxes, fue aprovechado por SlotExperience para darle alcance y superarleentrando en meta en la quinta plaza, y segúnsus pilotos consiguiendo así el primero de losobjetivos de la carrera.

De esta forma la manga del sábadoquedó configurada con TDJ en primer lugar,Locomotor en segundo, Be Slot terceros,Jimmy Racing, cuartos, Slot Experiencequintos y SCC en la sexta plaza.

La manga se planteaba a priori igual dedisputada que la del sábado. El primer líder dela carrera, una vez que se apagó el semáforo,fue el equipo de TDS seguido muy cerca porTucán. A poco distancia un grupo de tresequipos formado por SRM, Babies, y VKS, ypor detrás, Slot Monkeys yAses 24.

A mitad de carrera la parrilla ya habíadado un vuelco, Vikingos se había situado en la primera plaza, TDS, SRM y VKS estaban enun pañuelo, mientras que Tucan y Babies secolocaban justo por detrás. Mas retrasados, ycasi ya sin opciones disputaban la últimaplaza,Ases 24 y Slot Monkeys.

El final de carrera estuvo muyapretado, VKS había dado alcance a susrivales y después de superar a SRM y a TDS,entraba en meta en la segunda plaza. Tucánhabía hecho lo propio, siguiendo su estela ytambién supero a TDS y a SRM, aunque aeste último equipo, lo consiguió sobre lamisma línea de meta. Ases en un últimoesfuerzo, adelanto a Babies y logró unameritoria quinta plaza en esta jornada dedomingo.

Tras realizar la combinada de las dosmangas, la clasificación de esta segundacarrera, quedó de la siguiente manera.

4Vikingos, VKS, Tucan, SRM, TDJ,TDS, Ases 24, Babies, Slot Monkeys,Locomotor, Be Slot, Jimmy Racing, SlotExperience y SCC

96

Page 96: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

97

Page 97: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

n año más y con estaya van seis, losUpasados 16, 17, 18 y

19 de abril se disputó el sextoTamaraid, como ya vienesiendo habitual el equipo de Tam@slot nospreparó un raid de cinco tramos dobles.Tramos que iban desde las 152 pistas deltramo 1 a las 197 pistas del tramo 5, pasandopor las 184 del tramo 2, las 172 del tramo 3 y 196 del tramo 4.

En relación a los tramos, destacar suvariedad y exigencia en alguno de ellos.

Tramo 1 “de los planos”. Tramo quenacía con una exigente corta y zonapedregosa, para pasar a una des estresanterecta e iniciar la subida revirada que nosllevaba al primer altiplano. Desde el altiplanonos esperaba un descenso de vértigo hacia lallanura, para encarar la larga recta de subidahasta el segundo altiplano que a través de unasinuosa y complicada baja no volvía a llevar ala zona de inicio, así vuelta tras vuelta, hastaconseguir un mínimo de 11 vueltas siqueríamos pensar en algo más que ver correra nuestro coche, camión o quad…

En este tramo los más rápidos fueronTxema Marcos con su audi TT en la pista 1 con1.853 pistas y Gerard Hueltes con su Chevypor la pista 2 con 1.900 pistas.

Tramo 2 “del infierno”. Tramo entredunas y planos inclinados, con apenasdescansos y dos pequeñas llanuras con pistas

sinuosas y exigentes. Endefinitiva tramo de los queagotan y en el que sus 184 pistasd a b a n l a s e n s a c i ó n d emultiplicarse por tres.

Todo lo que no fuese hacer un mínimo de 9vueltas, empezaba a ser preocupante siquerías tener opciones a la victoria.

Tramo 3 “la leyenda”. Tramo consabor especial y en homenaje a Ricard,promotor e impulsor de nuestro raid. Tramopreparado con mucho cariño, muy variadocomo a él le gustaban y con un poco de todo.Tramo que se dejaba, pero se dejaba poco, notenía la exigencia del tramo 2 pero…,demandaba de buen ritmo y arte en el paso delas mini dunas, dunas, toboganes, obstáculosy baches, sobretodo los obstáculospreparados por Josep Mª, originales,diferentes y artesanales. En este tramo, elobjetivo rondaba las 11 vueltas.

Tramo 4 “del miedo”. Tramo extremo,que combinaba desde la bajada de la granduna, a la subida sin fin, pasando por lasplanicies y pequeños toboganes. Pero lejosde hacer honor a su nombre era un tramo muyllevadero y divertido en el que la mayoría delos raiders, incluidos los más inexpertos,disfrutaron de lo lindo con la “caída libre” de lagran duna.

Buena prueba de lo que decimos, esque menos de 10 vueltas en el tramo nos ibana servir de poco.

98

CLUBES

Tamaraid (VI parte) “el reencuentro…”

¡Una gran fiesta del raid slot!

Page 98: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Tramo 5 “el deseado”. Estesobrenombre bien merecido por variosmotivos, por llevar más de cuarenta minutosde raid, y por esas enormes rectas que pedíangatillo y más gatillo. Aunque en esta edición ysin que sirva de precedente, la última zona deltramo resultaba más exigente de lo habitual ycon menos descansos de los deseados.

Realizada una breve descripción de lostramos, pasaremos a realizar un pequeñoresumen de la prueba en la que participaron93 de los 102 pilotos inscritos con un total de183 vehículos.

Por categorías:

T1. Once fueron los valientes queparticiparon en la misma, en la que OriolCapdevila de RCT Valles con su Bowler le dioun plus de calidad a la categoría y nosdemostró lo mucho que se puede hacer con unT1, realizado la friolera de 17.011 pistas. Unaño más, el jovencísimo Luc Bosom de Slot Puigcerdà con su Schlesserque consiguió unpuesto en el pódium, en este caso el segundopeldaño del cajón con unas nadadespreciables 16.551 pistas. Por último, eltercer puesto fue ocupado por todo unveterano del desierto, Domenec Quintana deRCT Valles que con su Bowlwe consiguió16.248 pistas.

T2. Veintidós pilotos, encabezados porOriol Capdevila de RCT Valles con suPeugeot 405 y 18.190 vistas “impresionante.Mark Bosom de Slot Puigcerda, también con

un Peugeot 405, tuvo que conformarse con lasegunda plaza a más de 1.000 pistas deOriol. El tercer integrante del pódium fueManel Soriano de RCT Valles con otro 405 ycon 16.807 pistas recorridas. Dentro de estacategoría destacar el gran número departicipantes y el nivel de los mismos.

T3. La categoría reina por excelencia,la más popular y la que más pilotos arrastra.En este caso, 57 vehículos. De esta categoríasalió el ganador del raid, que un año más y vantres fue Gerard Hueltes, piloto de laescudería Pit Slot Makanan Raid, que consu Chevy consiguió recorrer un total de19.573 pistas, seguido de Adrià Palomar delTeam Palomo que con su BMW X6, se quedóa solo 207 pistas del ganador. El tercer puestofue para Alberto Elvira piloto de Twister quecon su BMW X6 consiguió unas meritorias19.319 pistas. Esta categoría tambiéndestacaremos la quinceava posición del pilotolocal David Perolet.

T4. Otra categoría de valientes y/onostálgicos, en la que siete pilotos lareivindicaron. En esta ocasión BerniéHueltes, el piloto de Pit Slot Makanan nopudo revalidar su título de campeónteniéndose que conformar con la segundaposición y ceder el puesto de honor a MiquelFabregat de Team Palomo que tuvo queesforzarse muy mucho, fruto de ello fueron las15.657 pistas realizadas, 251 pistas más queBernié. La tercera posición fue para el pilotode Tam@slot, Víctor Güil que estuvo muycerca de Miquel y Bernié consiguiendo 15.143pistas.

99

Page 99: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

T5A. Otra de las categorías que estáteniendo más adeptos últimamente, ennuestro caso treintaicinco pilotos. El ganadorde la misma fue Ginés Morenza de laescudería Makanan Raid con su Tatraconsiguió 18.848 pistas. El segundo lugar fuepara Marc Balanza de BFR que con su Tatraconsiguió 18.782 pistas y el tercer puesto paraRamón Sangrà de RCT Valles con su MAN y18.526 pistas. En esta categoría merecedestacar el quinto puesto del debutante en lacategoría David Perolet piloto de Tam@slot-XC Raid que si conocer el camión, ya que lacarrera fue la primera toma de contacto,quedando a solo 78 pistas del cuartoclasificado.

T5B. Categoría que ha recuperadoadeptos y en la que han participado 27 pilotos.Esta categoría fue dominada por JavierMerino d piloto del Team Castro que con suMAN consiguió 18.910 pistas, seguido deMarc Balanza de BFR que con su Tatraconsiguió 18.458 pistas y el tercer puesto fue para otro integrante del Team Castro – XC,

Juan Carlos Castro “el abuelo” que con su Tatra quedo a solo 20 pistas de Marc Balanza,segundo clasificado.

T6. Con veint icuatro pi lotosparticipantes, esta categoría fue ganada porAdrià Palomar del Team Palomo con suEscarabajo, desquitándose así de susegundo puesto en T3, al final 19.251 pista.Borja Pajeres piloto de Tam@slot con suPeugeot 205 consiguió la segunda posiciónen la categoría con 18.983 pistas, segundaposición con sabor a victoria y que le sirviópara ocupar la séptima posición de laclasificación general. Para finalizar el tercerpuesto del pódium lo ocupo Gerard Hueltespiloto de Pit Slot Makanan Raid con 18.919pistas, piloto que se presentaba con su nuevamontura un espectacular Pancer.

Por último, destacar que en estaedición pudimos poner a prueba la últimacreación de Scaleuato, su Mini ALL4 Raid.Las primeras impresiones fueron muybuenas. Coche con muy buenos acabadosque tiene como base el chasis Dakar de lamisma marca (antes MSC). Entrando un pocomás a fondo en la prueba, coche que necesitauna pequeña puesta a punto de chasis, unapequeña dosis de plomo, una gomas de perfil25x9/26x9 (en nuestro caso de la marcaMitoos), poleas y correa dentada en la partetrasera y ensanche de ruedas. Con estospequeños cambios conseguimos un vehículo al que no le hacen miedo los desniveles, que se atreve con todo tipo de obstáculos y quesería perfecto para crear una copa propia, yaque está entre un T2 y un T3. En definitiva, con

100

Page 100: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

poca inversión y este coche tambiénpodremos disfrutar de unas buenas sesionesde raid slot.

Dicho esto y para finalizar agradecer atodos los que han hecho posible esta prueba,patrocinadores, pilotos y muy especialmenteal equipo humano de Tam@slot, Josep Mª,Jordi, Ángel, Enrique, David, Víctor Lostao,Víctor Güil, Kimet, Borja, Txomín, JavierGallús, Javier Otín, Jesús Semeli y José Luis.

Os esperamos en el III ResisraidTrucks “Memorial Ricard Vicente” quecelebraremos a finales de septiembre.

Tam@slot

101

Page 101: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

102

Page 102: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

103

Page 103: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

a Escudería Top Team compitió estepasado mes de Abri l en lasLinstalaciones de RCT valles con un gran

privilegio el realizar un rally privado en susinstalaciones, señores “todo un lujo” desdeaquí quiero agradecer a los componentes deRCT Valles su ayuda en la organización yseguimiento del rally para acabar comosiempre con un gran éxito.

Recordamos que era un rally consuperficie cambiante entre tramos, cuatro detierra (gofio) y uno de nieve (harina) ademáscon 3 tramos de pistas scx y 2 con pistasNinco. Los coches utilizados para estaocasión los Ninco Legends. Estos tramos yahabían sido utilizados por nosotros en elprimer rally oficial 2015 del campeonato deRCT Valles lo único que cambiaba era el puntode donde se coloca el piloto y os puedoasegurar que era otro rally completamentenuevo y todo con un simple cambio de visión.En esta ocasión fuimos 12 pilotos de los 15que seguimos el campeonato.

Empezamos en el tramo “1” rebosante de tierra, el coche “0” paso en varias zonasviradas del tramo hasta tres veces para poderrodar correctamente. El Tramo “2” Suecia erade nieve pero de mucha nieve con los típicosraíles hechos por los neumáticos del coche“0” salirse de ahí era perder tiempo, varioscoches tocaban de panza continuamente conla considerable pérdida de tiempo. El tramo “3”México con tierra en la zona de subida unriesgo subir lento te quedabas patinandosobre las pistas súper deslizantes. Tramo “4”China en sentido contrario de la que habíamos

corrido el anterior rally mucho mas rápido congrandes frenadas en la zona estrecha delpuerto deslizante y con tierra. Tramo “5” concambio también de sentido se permitía hacer zonas a fondo con cambio de carril a fondo yos aseguro que deslizaba bien en la famosa“x” de pista Ninco.

Seguido del coche “0” el nuevo líderCarlos Ramírez y su Peugeot 306 sin unparpadeo salió al tramo consciente que abríael en todos los tramos, encontrándosebastante tierra y nieve pero tan solo perdería11 segundos con el líder de la primera pasadaJordi Morillo que con su Porsche 911 partíadesde la sexta posición encontrándose lostramos en perfecto estado para atacar y así lodemostró colocándose en la primera posiciónde la primera etapa. Javier Ramírez con suVW Golf estaba al acecho del líder que erarealmente lo que le importaba pero sedescolgaba unos cuantos segundos debido aun fuerte golpe con una piedra del decoradoen el primer tramo desllantando el neumáticotrasero derecho, casi dos vueltas dio con elneumático fuera de sitio por no querer parar aarreglarlo eso le costó el rally. Seguidos de losdos Ramírez que se quedaron de momentorelegados de las posiciones de pódium ungran grupo de pilotos a siete segundos deellos y a menos de dos segundos entre todosellos con un total de cinco pilotos XaviMosquera con su Renault Megane liderandoel grupo a continuación Jordi Martínez conigual montura, Jordi Martín con SubaruImprezza, Juan Carlos Campoy con VW Golf yAlfonso López con Seat Córdoba y nuestroJunior Pablo López que sigue aprendiendo

104

CLUBES

4ª PRUEBA PUNTUABLE CAMPEONATO DE LA ESCUDERIA TOP TEAM 2015 EN RCT VALLES

Page 104: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

con su Toyota Corolla. De momento y tras laprimera etapa así quedaba el pódium JordiMorillo primero, Juan Carlos López segundoya que siempre hace una muy buena pasadaen la primera etapa y Edu García queaguantaba el tipo posicionándose tercero.

Pero en la segunda etapa tocabasacudida de tierra y nieve a los cinco tramos yseñores os puedo asegurar que fue de borróny cuenta nueva.

Los dos Ramírez partiendo desde atrásla liaron a su estilo Kamikaze, Carlos Ramírezse coloco líder seguido de Javier Ramírez elúnico que aguanto al líder de cerca el pódiumlo completaba Eduard García quedandotercero. Los dos primeros clasificados de laprimera etapa perdieron 20 segundos y 11segundos respectivamente quedandorelegados a la cuarta posición Jordi Morillo y ala quinta posición Juan Carlos López.

En el grupo de pilotos compacto fueXavier Mosquera el que apretó a fondo con suRenault Megane y sí esta vez se llevo unpuñado importante de puntos, seguido de unRamón Sangra que estuvo haciendo su rallyen medio de todos pero sin despuntar en estaocasión sin pasada milagrosa. El resto depilotos quedaban en las mismas posicionesque en la primera etapa apenas hubo cambiosnotables.

Solo un incidente aislado a tener encuenta en esta segunda etapa y que puede

pasarle a cualquiera el VW Golf de JCCampoy mientras cambiaba de tramo se leescapo de la mano a una de las asistenciassufriendo un gran impacto contra el suelodejándolo tocado de tal manera que perdió enlos dos últimos tramos la friolera de casi 10segundos condenándole a la 9 posición peroesto son los rallyes.

La clasificación de la Escudería TopTeam queda después de 4 pruebaspuntuables con Carlos Ramírez como solidolíder seguido de Javier Ramírez y EduardGarcía.

Y la clasificación por equipos VWaguanta el tirón a tan solo un punto del dePeugeot y mas retrasado en tercera posiciónel equipo Toyota.

La próxima prueba en el mes de Mayocon los WRC de Scalextric de serie con lucesencendidas en Cerdanyola slot sobre asfalto.

105

Page 105: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIOGRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmentegratuito un espacio mensual para que publiquéissus crónicas, clasif icaciones, eventos,fotografías. Si quiere mas información por favorenvía un email a:

[email protected]

30

PUBLICIDAD

es

Page 106: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

ANDALUCÍA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Almería Almería C.S. Almería www.clubslotalmeria.com ?? ?? ??

Sevilla Dos Herman C.S. Dos Hermanas www.clubslotdoshermanas.com ?? ?? ??

Zaragoza Zaragoza Almodeli Aragon C.S. www.almodeli.com ?? ?? ??

Cádiz

Sevilla

Huelva

Zaragoza

Cádiz

Sevilla

Jaen

Granada

Sevilla

Jaen

Güecha

--

Granada

Malaga

--

Granada

Huesca

Malaga

Avilés

Jeréz de la

Estepa

Huelva

Zaragoza

Medina

San José R

Jaen

Motril

Santiponce

Cazorla

Zaragoza

--

Otura

Malaga

--

Granada

Tamarite de

Malaga

Asturias

C.S.Scalextric Jeréz

C.S. Estepa

C. Recreslot Huelva

C.S. Pro-V12

C.S. Medina Cars

C.S. S. Jose Rinconada

C.S. Jaen

C.S. El Tranvia

C.S. Sevilla

Asoc. Slot Cazorla

C.S. Güecha

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

--

Hookedslot

C.S. Slot y Punto

--

C.S. Clint Slot

C.S. Tam Slot

C.S. Costa del Sol

C.S. Avilés

--

--

recreslot.es.tl

--

www.clubslotmedinacars.es

--

--

--

www.clubslotsevilla.com

slotcazorla.mforos.com/

www.guechaslot.tk

--

hookedslot.blogspot.com

clubslotypunto.blogspot.com

--

--

www.tamaslot.com

www.slotcostadelsol.com

--

??

N-6

N-6

??

N-6

N-6

??

??

N-6 C-6

N-4

N-6

??

??

N-6

??

??

??

??

M-4

N-3

??

??

N-4

N-3

--

??

??

N-2

??

??

??

N-5

??

--

---

--

---

---

N-2

---

--

--

??

??

..

N-3

..

..

??

N-2

??

??

??

N-1

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ARAGON

ASTURIAS

Sevilla Sevilla C.S. Amigos del Slot amigosdelslot.blogspot.com C-4 S-2 N-2

??

Malaga Malaga C.S. Carpinslot carpinslot.blogspot.com N-6 -- --

Malaga Mijas C.S. Mijas -- ?? ?? ??

N-6

107

Page 107: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

CANTABRIA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Santander Torrelavega C.S. Evotec Slot Center www.evotecshop.com ?? ?? ??

León Astorga C.S. Astorga www.slotclubastorga.tk3.net ?? ?? ??

Barcelona Manresa C.S. Verdera www.slotverdera.com ?? ?? ??

--

Barcelona

Salamanca

Barcelona

--

Barcelona

Segovia

Barcelona

Barcelona

Valladolid

Barcelona

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Barcelona

--

Barcelona

Barcelona

--

Barcelona

Salamanca

Mataró

--

Horta

Segovia

Premia de D

La Bisbal de

Valladolid

Sabadell

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Manresa

--

Barcelona

Barcelona

--

Slot C.P. Roser

C.S. Salamanca

C.S. Maresme

--

C.S. Horta

C.S. Ases

Cañete Racing slot

C.S. La Bisbal

A.V. Slot

R.C.T. Valles

C.S. Bsr

C.S. Avila

--

C.S. Icar Indoor

C.S. Buslot

C.S. Llum Llamp

--

Ateneu Slot Racing

C.S. Ilinars

--

www.slot-roser.tk

clubslotsalamanca.mforos.com

www.slotmaresme.com

--

--

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

--

www.rctvalles.com

www.bsrslot.com

--

--

www.icar-indoor.com

--

--

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

---

---

---

---

---

---

---

??

??

??

??

..

..

..

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

CASTILLA LEON

CATALUÑA

Barcelona Manresa C.S. Dream Slot -- ?? ?? ??

-- ?? ??

Barcelona Barcelona A.C. Slot www.acslot.com ?? ?? ???? ??

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

108

Page 108: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Barcelona Barcelona C.S.Manresa www.evotecshop.com ?? ?? ??

Barcelona Suria C.S. Rodamon Suria www.rodamon.cat ?? ?? ??

Lanzarote Lanzarote C.S. Barbanza -- ?? ?? ??

Barcelona

Lugo

Barcelona

Las Palmas

Barcelona

Pontevedra

Barcelona

Las Palmas

--

Tenerife

Fuenlabrada

Barcelona

Badajoz

Madrid

Barcelona

--

Madrid

Barcelona

Lugo

Villafranca

Las Palmas

Barcelona

Porriño

Banyoles

Los LLanos

--

Sauzal

Madrid

Penedés

Almendralej

Madrid

S. Andres B

--

Madrid

C.S. Santa Sussanna

C.S. Lucus

Ateneu Slot Racing

C.S. Almatriche

C.Minibolids Sant Celoni

C.S. Porriño

C.S. Banyoles

C.S. Los Llanos

--

C.S. El Sauzal

C.S. Fuenlabrada

Escuderia Penedes Slot

C.S. Almendralejo

C.S. A Fondo

C.S. SAB

--

C.S. A Gatillo

www.slotsantasusanna.com

www.slotlucus.es

www.ateneuslot.com

--

--

www.slotclubporriño.es

www.banyoloesslot.com

www.iespana.es/canyeteracing

--

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

www.speedslot.es

www.escuderiapenedes.com

--

www.afondoslot.com

--

--

--www.slotgatillo.supersitio.net

??

N-6

??

??

N-6

??

N-8

??

??

--

??

??

??

??

??

??

N-8

--

??

N-2

??

??

M-7

??

??

??

??

??

??

--

??

??

??

---

??

??

??

---

--

??

S-2

??

..

??

??

??

??

??

??

??

--

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

EXTREMADURA

-- -- -- -- ?? ?? ??

Tenerife La Laguna Escuderia Las Mercedes -- -- M-7 ????

----www.cmbsc.org

Barcelona Olivella C.S. Amics Olivella -- ?? ?? ??

GALICIA

ISLAS CANARIAS

MADRID

CATALUÑA

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e ld i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

109

Page 109: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Madrid Madrid C.S. Alcala -- ?? ?? ??

Navarra Navarra C.S. Iruña www.irunaslot.es ?? ?? ??

Madrid

Murcia

Palma Mall

Madrid

Murcia

Alcudia

Madrid

Madrid

Madrid

Cartagena

Mallorca

Madrid

Murcia

Mallorca

Zumaia

Rivas

Benetusser

S.S. Reyes

C.S. Racing Madrid

C.S. Cartago

C.S. Mil Lagos

Club Speed Slot

C.S. Cabezo

C.S. Alcudia

UCC Urola Costa Club

Slot Car Center

C.S. Arras Slot

A- Slot

www.slotracingmadrid.com

--

www.millagos.es

www.speedslot.com

--

--

--

facebook.com/slotcarscenter

www.arras-slot.com

http://a-mas-slot.blogspot.com

??

??

??

??

??

??

M-N-C-4

N-6

N-4

??

??

??

??

??

S-N-2

--

N-4

??

S-N-5

??

---

??

??

---

??

??

??

??

R-2

--

--

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ISLAS BALEARES

http://slotermua.blogspot.com N-6 N-2 ??

Madrid Madrid Slot Experience www.slotexperience.com N-4 -- --

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

PAIS VASCO

Valencia

Vizcaya Slot Ermua

Vitoria C.S. Araba

C.S. Leku

http://clubslotaraba.mforos.com

--

??

??

??

??

??

??

Renteria ASE de Renteria -- N-4 N-2 --

Valencia

Valencia

Valencia S-4 S-2 --

Valencia Paterna ASLAC Slot N-6 N-5 --

Elche C.S. Elche

Campello C.S. Campello asociacionslotcampello.blogspotcom

Alicante Nitro slot Pego

?? ?? ??

www.aslacslot.wix.com/aslac

Vitoria

Alava

Alava

Guipúzcoa

Guipúzcoa

Amorebieta

Ermua

110

Vizcaya C.S. Scalextric -- ?? ?? ??

Astigarraga Astislot -- N-4 S-2 S-2Guipúzcoa

Page 110: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

slot

AÑO 01 Nº 01 ENERO 2012

Recopilación revistas

Si no has conocido nuestra revista hasta hace poco.

Si no quieres descargarte los números anteriores.

Si quieres guardar y coleccionar la revista para verla off line.

TODOS LOS NÚMEROS RECOPILADOS

A la venta en la tienda virtual SVQ-SLOT.ES

o solicitándola por email a [email protected]

SOLO POR

*

mas gastos de envío por correos certificado.

2 €

Recopilación revistas2 €

REVISTA EN DVD-ROM

Page 111: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

NOTA: ¿Quiere que tus fotos salgan en la sección de nuestro Instagram?Envianos tus mejores fotos a [email protected], la publicaremos

Page 112: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 113: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 114: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

SVQ-SLOT PRESS en instagramSVQ-SLOT PRESS en instagram

¡Aparece una nueva sección!

Svq-Slot Press aparece en otra red social más, esta vez enInstagram.

- Todos aquellos lectores que quieran ver sus fotos publicadas ennuestro Instagram deberán enviar como máximo dos fotos al mes alcorreo: [email protected]

- Las fotos que publicaremos serán las enviadas hasta el día 20 decada mes y sólo diez de las que recibamos serán publicadas en larevista.- Se valorarán diferentes aspectos entre los que destaca lacreatividad y la originalidad.

Page 115: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Cars policía vs Street Racers

Sumérgete en el mundo de casos deautos penales, ¿Te gustan los juegos depolicía donde se llega a tirar más gente yhacerlos correr para escapar de la ley? Iniciarperseguir a los corredores de la calle másbuscados hoy en día con los coches de policíavs Street Racers un nuevo juego de la policíade VascoGames. Unidad en torno a las callesde una épica en busca de ciudades 3D mundoabierto, encontrar los corredores de la callemás buscados en su lista. Hacer esto de todoslos juegos de policías juegos de conducción.

Descarga: Play Store

F1 Challenge

Taxi Driver carreras Mania 3D es laúltima experiencia de conductor loco

Recoge tus dispositivos móviles y jugardurante unos minutos y se quedará pasmadopor la recompensa que recibirá durante estasesión de juego. Sienta las calles de la ciudadllenas de tráfico de una cantidad interminablede clientes, asegúrese de que el cliente pagala cuota para su viaje en taxi.Aveces se hacenun recorrido por ella, y luego le corresponde austed para establecer en la búsqueda. Y paraasegurarse de que obtendrá el dinero queganó con este viaje!

Descarga: Play Store

116

LA RED

Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Page 116: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

HUMOR GRÁFICO

Pueblo con humor

117Fuente: Internet

Page 117: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

118Fuente: Internet

Page 118: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 119: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 120: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 121: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 122: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 123: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 124: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 125: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 126: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 127: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 128: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 129: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 130: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014
Page 131: Revista SVQ-SLOT PRESS Abril 2014

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID