52
VOLÚMENES REVISTA DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA PARQUE METROPOLITANO UN REFERENTE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO EN EL CORAZÓN DEL TEMPLE Reportajes sobre La nueva Ley del Suelo y el sistema de expropiaciones Coyuntura económica del sector de la construcción Aspectos prácticos sobre la Ley de Subcontratación 35_noviembre | diciembre 07

Revista Volúmenes 35

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada

Citation preview

Page 1: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENESREVISTA DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES

Y PROMOTORES DE GRANADA

PARQUE METROPOLITANO UN REFERENTE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO EN EL CORAZÓN DELTEMPLEReportajes sobreLa nueva Ley del Suelo y el sistema de expropiacionesCoyuntura económica del sector de la construcciónAspectos prácticos sobre la Ley de Subcontratación

35_noviembre | diciembre 07

Page 2: Revista Volúmenes 35
Page 3: Revista Volúmenes 35

SU

MA

RI

O

SUMARIOEDITORIAL_4

OPINIÓNÁngel Esteban_5Antonio Campos_6La mirada de Micky&Duarte_7Julio Rodríguez_8

ANÁLISISNueva Ley del suelo 10-16

REPORTAJESParque Metropolitano, un referente indus-trial y tecnológico en el corazón delTemple_20 -26La desaceleración de la economía en Andalucíadurante los próximos meses_34 -38Aspectos sobre el Régimen de la Ley deSubcontratación_40 -43

ASOCIACIÓNJornada sobre el reglamento de la Ley deSubcontratación en el sector de la cons-trucción_32

Jornada vivienda y consumo_33Apertura de la delegación en la costa deACP_33

CULTURALa Universidad de Granada edita lasmemorias del Duque de Galatino 44-45

AGENDAConvocatorias_46Libros_48Cultura Web_49

OPINIÓNMartín Favelis_50

VOLÚMENES

3

Page 4: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

4

CR

ÉD

IT

OS

ED

IT

OR

IA

L

Se acaba el 2007 y es momento de hacer balance y felicitarnos por unaño en el que el sector de la construcción ha seguido creciendo, aunquepodemos dividir el año en dos etapas más o menos diferenciadas.

Un primer semestre, en el que el inicio de nuevas viviendas, ha sidola tónica general, en el que las ventas se mantenían y en el que los “indi-cadores” anunciaban un crecimiento moderado de los precios.

De otro lado un segundo semestre, en el que los anuncios de ayu-das al sector, vía promoción de VPO, ayudas al alquiler, planes de vivien-da para jóvenes, unido al acoso de ciertos sectores hacia la construccióny el continuo repunte del Euribor han frenado las ventas de modo impor-tante.

Los precios se han mantenido con crecimientos que rondan el Índi-ce de Precios al Consumo. Y tal vez la peor parada de esta situación seala segunda residencia, esta tipología de vivienda es la que presenta unparón de ventas más acentuado.

Y con esta coyuntura, las empresas de constructoras y promotorasse unen para especializarse, mejorar procesos y procedimientos inter-nos, analizar costes, diferenciarse, diversificar y desarrollar estrategiasque permitan obtener ventajas competitivas.

El 2008 nos aguarda cargado de incógnitas, dilemas y retos. Peroasumimos el orgullo de formar parte de un sector altamente competiti-vo y que sigue ocupando al 16 % de la población de la provincia y apor-tando un 15% del PIB.

En 2008 seguiremos trabajando para hacer crecer a la provincia yexigiendo para nuestra tierra mejores servicios, mejores infraestructurasy más compromiso por parte de las administraciones públicas. Tambiénseguiremos trabajando para facilitar las cosas a los empresarios del sec-tor y ofreciendo orientación, siempre que sea posible, para poder afron-tar los retos del futuro. En definitiva desde Acp Granada, te deseamos unprospero 2008.

MIRANDO AL FUTURO

35_noviembre | diciembre 07

VOLÚMENESREVISTA DE INFORMACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DECONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE

EDIFICIOS DE GRANADA

CONSEJO EDITORIALPRESIDENTE

José Manuel Hidalgo GómezVICEPRESIDENTE

Enrique Legerén FélixVOCALES

Cristóbal Medina Blanco, Jorge SarabiaNieto, Francisco Leyva Díaz, María

Biedma Fernández, Eduardo RodríguezRodelas, Armando Montoro Villanueva

y Juan VargasGERENTE

Francisco Martínez-CañavateDIRECTOR

Rafael CabreraREDACTORES Y COLABORADORES

Ángel Esteban, Antonio Campos, JulioRodríguez, Miky&Duarte, Juan de Dios

Jerónimo, María Gómez Bravo, JoséManuel Hérnandez-Villalobos, Martín

Favelis e Inma GallegoFOTOGRAFÍA

Ismael Martínez y Pepe MarínADMINISTRACIÓN Inma Gallego

DISEÑO Juan José Justica_Limón P&CMAQUETACIÓN Limón P&C

PREIMPRESIÓN Limón P&C & AlsurIMPRESIÓN Alsur

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN YPUBLICIDAD

C/La Cora, 2bajo. 18006 Granada.i 958 120 460 FAX 958 813 131e-mail: [email protected]

web: www.acpgranada.com

DEPÓSITO LEGAL: GR Nº76-1981Los editores y la redacción de Volúmenes nocomparten necesariamente las afirmaciones

recogidas en esta revista por sus colaboradores,por lo que la responsabilidad de las opinionesvertidas en estas páginas compete exclusiva-

Las personas interesadas en recibir gratuita-mente la revista deben solicitarlo por escritoa: VOLÚMENES, Asociación de Constructoresy Promotores. C/. La Cora 2, bajo Tf. 958120460 Fax: 958 813131 18006 Granada,indicando su nombre, profesión y direccióndonde desea que se le envíe la publicación.

RECIBE

VOLÚMENES

GRATIS

ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA (A.C.P. GRANADA), en cumplimiento de la LeyOrgánica de Protección de Datos (L.O.P.D. 15/1999), le informa de que sus datos personales (y, en su caso el de las perso-nas de contacto de su organización) han sido incorporados a los ficheros de administración y gestión de la Asociación. La fina-lidad del presente fichero es poder realizar una eficaz gestión de los servicios prestados a nuestros clientes. Dichos datos per-sonales no serán cedidos a ningún tipo de organización, ni pública ni privada, salvo a los que por razones legales así haya quehacerlo, quedando bajo la plena responsabilidad de ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA(A.C.P. GRANADA). Los afectados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, frente alResponsable del fichero en la dirección siguiente: C/ LA CORA, 2 BAJO. 18006 GRANADA.

Page 5: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

5

Acabo de estar unos días enseñando en la Universidad deBrown, entre New York y Boston, en una de las ciudades másbellas y antiguas de los Estados Unidos, Providence. La urbe,fundada en el siglo XVII por el teólogo inglés Roger Williams, fuedenominada así por pensar su mentor que el mismo Dios, ensu Providencia, le había llevado hasta aquellos parajes paracomenzar allí una nueva sociedad. Y la verdad es que el entor-no natural y la artística distribución de barrios hacen deProvidence una especie de paraíso. Rodeada de colinas yabundante vegetación, y coronada por un puerto y una franjacostera de grandes dimensiones, la ciudad es altamente atrac-tiva, sobre todo la estribación norte, el barrio más antiguo,donde se encuentra hoy la universidad de Brown. Allí, la mayo-ría de las casas tienen carteles metálicos que anuncian el añode construcción y el nombre del arquitecto que las ideó.

Pero lo mejor del entorno universitario no es el barrio y losedificios neoclásicos, sino el prestigio de que goza. Es una delas universidades de la Ivy League, es decir, la agrupación deuniversidades privadas de élite del país. Al principio, esos cen-tros de estudio e investigación no tuvieron reconocimiento ofi-

cial, pero poco a poco los gobiernos tuvieron que ceder anteuna evidencia: los títulos de esos centros (Harvard, Yale,Princeton, Columbia, Cornell, Penn) eran muchísimo más soli-citados por empresarios que cualquiera de las universidadesrestantes del país. En concreto, en mi disciplina, los EstudiosHispánicos, Brown ha sido durante mucho tiempo la númerouno de los Estados Unidos y una de las mejores del mundo.Tiene más de cuatro millones de libros en sus numerosasbibliotecas, y posee tesoros incalculables, por ejemplo, sobrehistoria del continente americano desde el siglo XVI.

Algunos dicen que la mejor época para pasearse por allí esel otoño. En efecto, desde mitad de octubre hasta diciembre,los árboles de los bosques de los barrios y las afueras se pue-blan de colores, desde el amarillo más intenso, pasando por elrojo pasión hasta el morado más oscuro. Un espectáculo queen Granada, desgraciadamente, hace siglos que no puede dis-frutarse. No crean que no me acuerdo de mi ciudad. Lo quepasa es que, con tanto cromatismo, a uno se le olvidan hastalas elecciones a rector. No hay nada como la excelencia acadé-mica aderezada con un ambiente exterior atractivo.

PROVIDENCE

ÁNGEL EESTEBANProfesor titularde literatura

LA

BI

CO

RA

Page 6: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

6

OP

IN

N

GRANADA, CEUTA Y MELILLA

ANTONIO CCAMPOS

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre la hermandad de lasciudades. Afirmaba entonces que a algunas ciudades las hacehermanas la historia, a otras las relaciones comerciales y a otrasel capricho de algunos alcaldes. A Granada, a Ceuta y a Melillalas ha hecho, sin embargo, hermanas la Universidad de Granada.En efecto, la organización de los distritos universitarios vinculóen su día a la sede granadina los estudios que se impartían endichas ciudades así como todo lo que se relacionaba con el acce-so a la misma tanto en ellas como en sus áreas de influencia.

Desde entonces se han ido impulsando nuevos estudios ytitulaciones en Ceuta y Melilla y hoy disponen de dos campus conFacultades de Educación y Humanidades que integran distintastitulaciones y sendas escuelas universitarias de enfermería a lasque hay que añadir, en el caso de Melilla una escuela universita-ria de Ciencias Sociales. Aunque existe un flujo importante deprofesores, alumnos y de personal administrativo entre las tressedes de la Universidad de Granada, la institución no ha logradoarraigar, a mi juicio, de un modo significativo en la vida deambas ciudades autónomas. Por otra parte la Universidad deGranada tampoco ha sabido aprovechar la situación de privilegioabsoluto que supone, en relación con el resto de las universida-des españolas, el hecho, verdaderamente importante, de poseerdos campus tan singulares como los de Ceuta y Melilla.

Saber utilizar las oportunidades que nos brindan la historia, elazar o el tiempo en que nos ha tocado vivir resulta esencial para

impulsar una buena estrategia de futuro. ¿Saben Granada, Ceutay Melilla aprovechar el hermanamiento universitario del que ofi-cialmente disfrutan y convertirlo en una oportunidad para eléxito? Me temo que no. Creo, por un lado, que una auténtica vidauniversitaria para Ceuta y Melilla, la que podría derivarse de suvinculación a la Universidad de Granada, no ha sido ni impulsa-da por nuestra universidad ni demandada con verdadero interéspor los propios agentes sociales de ambas ciudades. Sorprende,en este sentido, que ninguna de ellas cuente, por ejemplo, conuna cátedra de extensión universitaria que proyecte a las socie-dades ceutí y melillense la vida cultural que nace y surge de unaverdadera universidad. La proyección que, por otra parte, podríasuponer para la universidad y la ciudad de Granada el ser alta-voz nacional e internacional de la creatividad y el quehacer de lasdos ciudades norteafricanas y de su área de influencia en elMagreb constituye una posibilidad que apenas ha sido exploradaa pesar de que ya Gallego Burín, en los años veinte, reiteraba confrecuencia que Granada debería y tendría que ser el pie del afri-canismo en España.

Pero lo más importante es, sin duda, todo lo que queda porhacer si la Universidad de Granada fuera capaz de articular unaestrategia convergente para las tres ciudades. La singularidad deser la única universidad europea que puede contar con plazaserasmus en el norte de África, la posibilidad de utilizar el pasadoluso de Ceuta para articular un enclave de encuentro cultural ylingüístico con el continente africano e Iberoamérica, el aprove-chamiento del patrimonio arquitectónico modernista de Melillapara impulsar la especialización en estudios y encuentros vincu-lados a la arquitectura o la puesta en valor del patrimonio mari-no, histórico y artístico vinculado al mar de Alboran que baña lasciudades de Ceuta , Melilla y las de la costa de Granada consti-tuyen, en mi opinión, algunos de los principales retos que la her-mandad universitaria de las tres ciudades tiene aún por delante.Que lo que la Universidad y el pasado nos lego no lo acabe des-truyendo la desidia.

Page 7: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

7

OP

NI

NI

ÓN

EL ESPACIO DEMIKI&DUARTE

Page 8: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

8

OP

NI

NI

ÓN

Al inicio de noviembre de 2007, los mercados de capitalesparecen haber entrado en una etapa mas sosegada respectodel turbulento verano precedente. Los meses de septiembrey octubre han estado dominados por las incertidumbressobre el alcance de la crisis de los prestamos “subprime”,concretamente sobre la extensión de las compras de bonos“basura” (fallidos en una proporción significativa) en los mer-cados de capitales.

Las actuaciones de las autoridades monetarias (los ban-cos centrales) han contribuido seriamente a normalizar losmercados, destacando las intensas cuantías de fondos apor-tados por estas instituciones para normalizar la situación deliquidez en los mercados de dinero. La Reserva Federal deEstados Unidos ha procedido, además, a reducir el tipo deintervención en dos ocasiones, alcanzando las reduccionesde tipos los 0,75 puntos porcentuales, mientras que el BancoCentral Europeo ha mantenido los tipos estables en el 4%después del verano, eliminando así algún alza adicional pre-vista para el otoño.

En España el componente mas inquietante de la nuevasituación ha sido el fuerte aumento del principal índice dereferencia de los préstamos a comprador de vivienda, el euri-bor a doce meses. Este índice mantuvo un perfil crecientehasta el mes de septiembre, en el que alcanzó el 4,75%,para pasar a descender a lo largo del mes de octubre, en elque alcanzó el nivel medio del 4,65%, descenso mensualque ha sido el primero en mucho tiempo.

Los aumentos del euribor se han trasladado a los tipos deinterés practicados en los préstamos a promotor y compradorde vivienda, lo que ha resultado decisivo para frenar lademanda de vivienda. Estas elevaciones del euribor hanafectado seriamente al ahorro de las familias que ya adqui-rieron la vivienda, pero que tienen por delante un más quelargo periodo de amortización del préstamo correspondiente.Resulta evidente el cambio de talante en las entidades decrédito en cuanto a financiación de nuevas operaciones depréstamo asociadas con el negocio inmobiliario, lo que aca-bará afectando sobre todo al crédito a promotor, que ha sidoel gran protagonista del pasado auge inmobiliario.

Los indicadores que más han acusado el cambio del per-fil cíclico en el mercado de vivienda han sido los relativos alas hipotecas de viviendas registradas, que disminuyeron enenero-agosto de 2007 en un -3,8% sobre el mismo periododel año anterior, y los nuevos prestamos formalizados paracompra de vivienda, que retrocedieron en un -10,7% en losnueve primeros meses de 2007 sobre el año anterior.

Al descenso de las ventas de viviendas, evidenciado asi-mismo en el menor número de compraventas registradas enel primer semestre, le ha seguido un descenso acusado enlas iniciaciones de nuevas viviendas, como lo confirma lacaída en más de un 10% sobre el año precedente en los visa-

dos de dirección de obra de los aparejadores. La desacelera-ción de los precios de la vivienda ha llevado al 5,3% elaumento interanual en el tercer trimestre de 2007. Se advier-te una posición más proclive a negociar precios a la baja enlos vendedores de vivienda usada, justo donde parecehaberse debilitado menos las ventas. Las compraventasregistradas de viviendas de nueva construcción descendie-ron con más intensidad que las de viviendas usadas en el pri-mer semestre de 2007.

El comportamiento del mercado de vivienda en la provin-cia de Granada sigue la línea general hasta aquí comentada.Los indicadores parecen apuntar a una evolución mas esta-bilizada en esta provincia, donde no ha habido descenso delas ventas en el primer semestre de 2007, como lo confirmael aumento en un 4,5% de las compraventas registradas enel primer semestre. La desaceleración de los precios deventa de la vivienda fue bastante mas reducida en Granada(9,7% fue el aumento interanual de precios en el tercer tri-mestre, sustancialmente superior al de España, el 5,3%), loque confirma la mayor fuerza de la demanda respecto de lamedia de España.

Sin embargo, las iniciaciones de viviendas parecenhaberse frenado en la provincia de Granada, a la vista del sig-nificativo descenso de los visados de dirección de obras delos aparejadores, que retrocedieron en un 17,3% respectode 2006 en el periodo enero-agosto. Llama la atención elretroceso experimentado en el empleo en el sector de laconstrucción, que descendió en la provincia granadina en un-5,6% en el tercer trimestre de 2007, evolución que contras-ta con el aumento del 27,1% experimentado en el año pre-cedente por dicha magnitud, según la encuesta de poblaciónactiva del INE.

Como ha sucedido en toda España, llama la atención elque en 2006 las viviendas iniciadas superasen ampliamentea las ventas de viviendas de nueva construcción: en la pro-vincia granadina se iniciaron en 2007 unas 16.613 viviendas,mientras que las ventas de viviendas de nueva construcciónascendieron a 8.502. Dicho desfase puede apuntar la pre-sencia de importantes bolsas de nuevas viviendas no vendi-das en el futuro.

El cambio de ciclo en el mercado de la vivienda está ensus inicios, aunque no parece que la corrección del merca-do vaya a resultar dramática, en general. No hay un corte delcrédito forzado desde la autoridad monetaria, sino una acti-tud cautelosa de las entidades de crédito ante los posiblesexcesos de oferta inmobiliaria producidos. El rebrote inflacio-nista asociado con los mayores precios de los alimentos y lanueva elevación de los precios del petróleo complicarán algomás la escena económica, puesto que la mayor inflacióngeneral que dichas circunstancias pueden originar contribui-rá a favorecer nuevas subidas en los tipos de interés.

EL OTOÑO Y EL MERCADOINMOBILIARIO

JULIO RRODRÍGUEZ LLÓPEZ

Page 9: Revista Volúmenes 35

OP

NI

NI

ÓN

VOLÚMENES

Page 10: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

10

AN

ÁL

IS

IS

NUEVA LEY DELSUELO

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL RÉGIMENDE VALORACIONES

El pasado 1 de julio de 2007 entró envigor la nueva Ley 8/2007, de 28 demayo, de Suelo. El nuevo texto legal,tal y como lo proclama su Exposiciónde Motivos, así como ya lo adelantabadías antes de su entrada en vigor la porentonces Ministra de Vivienda, MaríaAntonia Trujillo, se inspira entre otrosaspectos en la lucha contra la especu-lación, y uno de los medios estableci-dos para alcanzar tal fin es el nuevorégimen de valoraciones. Así en pala-bras de la propia Ministra "esta Ley nopretende restar ni un euro menos de loque el suelo vale. Pero tampocosumarle ni un euro más, por ello, se hasuprimido el salto valorativo que hastaahora se atribuye al momento de la

sectorización del suelo urbanizable".No pongo en duda la buena intenciónde la nueva Ley, pero sí que los medioselegidos sirvan para alcanzar los finespretendidos.

Efectivamente, la nueva Ley deSuelo afirma que “con independenciade las ventajas que pueda tener la téc-nica de la clasificación del suelo (urba-no, urbanizable y no urbanizable), éstano es necesaria para fijar los criterioslegales de su valoración”. Es más, diceque esta técnica urbanística “ha con-tribuido históricamente a la inflaciónde los valores del suelo, incorporandoexpectativas de revalorización muchoantes de que efectivamente se mate-rializaran las determinaciones del pla-

neamiento, y por tanto también hafomentado las prácticas especulati-vas”.

De esta manera, se acaba con unatradición histórica de más de mediosiglo, abandonándose la técnica de laclasificación, sobre la cual se hanestructurado desde la Ley de 1956hasta este momento las clases desuelo: urbano, urbanizable y no urba-nizable.

Por tanto, a partir del 1 de julio de2007, todo el suelo se encuentra enalguna de las dos situaciones básicas,según sea su situación actual -rural ourbanizado-, determinantes para fijarel contenido del derecho de propie-dad.

Texto

José

Man

uel H

erná

ndez

-Vill

alob

os.

Abo

gado

urb

anis

ta

La exclusión del contenido del derecho de propiedad, unida a otra graneliminación de la nueva ley que es la supresión de la facultad de urbanizardel propietario del suelo como algo inherente a su derecho, reconociéndo-sele tan solo un derecho a participar en la urbanización, nos va haciendo ala idea de la nueva situación de debilidad e incertidumbre en la que seencuentra el propietario de suelo.

Page 11: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

11

Page 12: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

12

AN

ÁL

IS

IS

En la situación de suelo rural esta-rá el suelo preservado por la ordena-ción territorial y urbanística de sutransformación mediante la urbaniza-ción, incluyendo tanto los excluidospor la normativa sectorial, como losque deban quedar sujetos a tal protec-ción por los valores que en ellos con-curran (ecológicos, agrícolas, ganade-ros, forestales y paisajísticos, etc).

Igualmente, y esto sí que llama laatención, se halla en situación de suelorural el suelo para el que la ordenaciónterritorial y urbanística prevea su pasoa la situación de suelo urbanizado,hasta tanto no finalice completamentela actuación urbanizadora. Es decir, elsuelo urbanizable de toda la vida,ahora es suelo rural.

Por el contrario, se encuentra en lasituación de suelo urbanizado, edifica-do o no, el integrado jurídica y física-

mente en la red de dotaciones y servi-cios propios de la ciudad, así comoaquel que pueda llegar a contar conellos mediante simples obras de cone-xión.

Partiendo de estas únicas dos posi-bles situaciones del suelo, el nuevomodelo de valoraciones se basa en larealidad existente, donde, con algunosmatices, el suelo se valora en funciónde su rentabilidad agraria cuando seano urbanizable o urbanizable, y en fun-ción de su valor de mercado si ya seencuentra urbanizado.

De esta manera se desvinculaabsolutamente, la clasificación delsuelo y su valoración. Y es que lanueva Ley es clara y tajante cuandoafirma que la previsión de edificabili-dad por el planeamiento urbanístico nola integra en el contenido del derechode propiedad del suelo, y hasta tanto

La nueva Ley de Sueloprevé la posibilidad deque el propietario per-ciba una indemniza-ción por privarle de lafacultad de urbanizar,o incluso iniciada laurbanización por frus-trársela, y todo ello sinque tenga que mediarincumplimiento delpropietario. Esta previ-sión es para dejarhelado a cualquierempresario promotorpor la tremenda inse-guridad en la que ten-drá que desarrollar apartir de ahora su acti-vidad

Page 13: Revista Volúmenes 35
Page 14: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

14

suelo.Y es que a nadie se le escapa que

este nuevo planteamiento va a generarsin duda una gran confusión e insegu-ridad entre los agentes y operadoresurbanísticos a la hora de identificar lasituación de cada suelo, conllevando lanueva norma la desaparición de unasbarreras conceptuales profundamentearraigadas, incluso, en el ciudadanode a pie.

En cuanto a los nuevos criterios delrégimen de valoración del suelo, seránde aplicación a los procedimientosreparcelatorios (en defecto de acuerdoentre todos los propietarios), a las

expropiaciones, a la venta o sustituciónforzosa, así como a los supuestos deresponsabilidad de la AdministraciónPública.

En el suelo rural, que es en el queme quiero centrar, se abandona elmétodo de comparación, adoptando elmétodo de la capitalización de la rentaanual de la explotación agrícola (lasuperior entre la real o la potencial). Elvalor resultante se podrá corregir hastaun máximo del doble en función defactores objetivos de localización,como la accesibilidad a núcleos depoblación o a centros de actividad eco-nómica o la ubicación en entornos de

no se haya realizado efectivamente laedificabilidad no se integra en el patri-monio del propietario, y en todo casoestará condicionada al cumplimientode los deberes legales correspondien-tes. Esta exclusión del contenido delderecho de propiedad, unida a otragran eliminación de la nueva ley quees la supresión de la facultad de urba-nizar del propietario del suelo comoalgo inherente a su derecho, recono-ciéndosele tan solo un derecho a parti-cipar en la urbanización, nos vahaciendo a la idea de la nueva situa-ción de debilidad e incertidumbre en laque se encuentra el propietario de

AN

ÁL

IS

IS

Page 15: Revista Volúmenes 35
Page 16: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

16

singular valor ambiental o paisajístico.Sin embargo, a pesar de tal corrección,el valor distará un abismo del queresultaría de aplicar los criterios esta-blecidos por la anterior Ley 6/1998, asícomo del precio de mercado.

En cuanto al suelo urbanizado, ysin entrar a comentar su valoración,pues no es esencial su diferencia res-pecto al régimen legal anterior, síquiero llamar la atención en relacióncon lo expuesto más arriba respectode la desaparición del derecho deurbanizar del propietario, y es elhecho que la nueva Ley de Sueloprevé la posibilidad de que percibauna indemnización por privarle de lafacultad de urbanizar, o incluso inicia-da la urbanización por frustrársela, ytodo ello sin que tenga que mediarincumplimiento del propietario.Realmente, esta previsión es paradejar helado a cualquier empresariopromotor por la tremenda inseguridaden la que tendrá que desarrollar apartir de ahora su actividad.

Pero sobre todo, los nuevos crite-rios de valoración afectan de formacontundente y destacada la valoraciónde los terrenos en situación de suelorural, es decir, tanto aquéllos sujetos aalgún grado de protección (no urbani-zables) como los que serán aptos parala urbanización (urbanizables), siendoel impacto sobre los suelos urbaniza-dos mucho menor en la práctica. Porello, me voy a centrar en las gravísimasconsecuencias que pueden generarsepara los empresarios propietarios desuelo en situación rural.

Efectivamente, en la práctica, el

nuevo régimen de valoración puedeconllevar la aplicación generalizada dela expropiación y con ello el estableci-miento, como algún autor ha califica-do, de un “injustiprecio” a los propie-tarios de suelo tremendamente inferiora su valor real, incluso al que ellos mis-mos abonaron en su adquisición.Produciéndose así un descomunalabaratamiento de las expropiaciones,casi gratuita, llegándose a reducirestos costes, según estudios ya publi-cados, hasta un 85 por ciento.

Y es que en materia de expropia-ciones, es del todo relevante el hechode que la nueva Ley suprime un prin-cipio esencial fijado en la Ley deExpropiación Forzosa que buscabaalcanzar siempre el valor real del bienexpropiado. Ahora la nueva ley eliminasu aplicación a los bienes inmuebles,desapareciendo así todo resquicio afijar un valor real del suelo urbanizable,limitándolo exclusivamente a su poten-cial rendimiento agrícola.

Con este nuevo régimen de valora-ciones, podemos imaginar dos escena-rios muy posibles, uno constituido porlas grandes ciudades, donde al noexistir una relación personal de vecin-dad y trato, el Ayuntamiento puedeestablecer la figura de la expropiaciónpara adquirir a precios irrisorios todoslos sectores de suelo urbanizable quedesee, pues al fin y al cabo, la ejecu-ción del planeamiento urbanístico esuna función pública y es laAdministración la que tiene la potestadpara decidir la forma de gestionarla.Por otro lado, nos encontraremos conlos pequeños municipios, donde no

El nuevo régimen de valoración puede conllevar la aplicación generalizadade la expropiación y con ello el establecimiento, como algún autor ha cali-ficado, de un “injustiprecio” a los propietarios de suelo tremendamenteinferior a su valor real, incluso al que ellos mismos abonaron en su adqui-sición

será frecuente que el Alcalde “seenfrente” a sus vecinos con expropia-ciones a precios de rústico para des-arrollar suelo urbanizable, pero dondela Ley ha abierto la puerta de par enpar al tercero no propietario, el agenteurbanizador, quien adjudicándose laejecución del planeamiento, sí podráadquirir el suelo a valor rural.

Por otro lado, y aún en los supues-tos en que el planeamiento generalurbanístico permita al propietario des-arrollar el suelo por el sistema de com-pensación, si incumple los plazos fija-dos para ello, normalmente cortos yrígidos, se encontrará ante unas graví-simas consecuencias, pues seráexpropiado a precio de rústico.

Así pues, y siendo ésta la nuevasituación en la que se va a encontrar elempresario promotor, surgen sin dudamúltiples interrogantes ¿qué precio sepuede pagar ahora por un suelo nourbanizable? ¿quién va a vender susuelo rústico a simple precio de explo-tación agrícola? ¿quién se va a atreverahora, y a qué precio, a adquirir unsuelo urbanizable si no se tienen lasgarantías de que el Ayuntamiento nova a expropiarlo? ¿ha desaparecido yael valor de mercado?

Y es que con el nuevo sistema devaloraciones la Ley pretende acabarcon la especulación, pero el gran ries-go existente es que puede llevar sim-plemente a sustituir el sujeto especula-dor, bien por la propia Administración,bien por la gran empresa actuandocomo contratista en el papel de terce-ro no propietario.

Pero no nos engañemos, el proble-

AN

ÁL

IS

IS

Page 17: Revista Volúmenes 35

RE

PO

RT

AJ

EVOLÚMENES

Page 18: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

18

ma del urbanismo y la especulaciónsólo puede remediarse mediante unsistema de gestión que opte preferen-temente por la iniciativa privada, acu-diendo a la expropiación solo en casosmuy excepcionales, con unos serviciostécnicos municipales ágiles y cualifica-dos, dotados de los medios humanos ymateriales que lo hagan posible, fijan-do una programación flexible y razona-da; todo ello, unido a la promoción dela vivienda protegida en proporcionesrazonables, y a un régimen disciplina-rio que impida las malas prácticas,

Surgen sin duda múltiples interrogantes ¿qué precio se puede pagarahora por un suelo no urbanizable? ¿quién va a vender su suelo rústico asimple precio de explotación agrícola? ¿quién se va a atrever ahora, y aqué precio, a adquirir un suelo urbanizable si no se tienen las garantías deque el Ayuntamiento no va a expropiarlo?

conducirá sin duda a mejores situacio-nes del sector inmobiliario, sin necesi-dad de iniciar una espiral de privacio-nes de derechos al propietario desuelo.

Todo ello, junto con la reducciónde las garantías hipotecarias que impli-ca el nuevo régimen de valoraciones,producirá como consecuencia, que lospequeños y medianos promotoresverán mermada en gran medida sucapacidad de financiación, generandoasí el gran riesgo de incentivar la crea-ción en el mercado inmobiliario de un

oligopolio.Sin duda, no será hasta la aplica-

ción práctica y real de la nueva leycuando podamos hacer un balanceobjetivo y razonado de su acierto o no.Pero es previsible que al debilitarse losderechos del propietario, se incremen-te el intervencionismo público en lagestión del suelo, incentivándose asíla tentación de caer en la arbitrariedad,no consiguiendo finalmente acabarcon la especulación, sino como decía-mos antes cambiar sencillamente desujeto.

AN

ÁL

IS

IS

Page 19: Revista Volúmenes 35
Page 20: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

20

PARQUE METROPOLITANOUN REFERENTE INDUSTRIAL Y

TECNOLÓGICO EN EL CORAZÓN DELTEMPLE

La idea de crear un Parque, Industrial y Tecnológico en Granada surgiócomo una solución a las necesidades de generar un tejido industrial capazde afrontar el presente y acometer el futuro

La urbanización se financió conjuntamente por Caja Granada y por la CajaRural de Granada mediante dos préstamos de 18 millones de euros cadauno

RE

PO

RT

AJ

ETexto

Raf

ael C

abre

ra

Page 21: Revista Volúmenes 35

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

VOLÚMENES

Page 22: Revista Volúmenes 35

RE

PO

RT

AJ

EVOLÚMENES

22

En el término municipal de Escúzar, aapenas 20 kilómetros de la ciudad deGranada crece sin parar un parqueindustrial que está llamado a convertir-se en una referencia inevitable cuandose hable del tejido industrial del sur deEspaña. El Parque Metropolitano, frutode la iniciativa de muchos empresariosagrupados en torno a Profitegra, con-cluyó su proceso de urbanización hace

doce meses y ahora las naves indus-triales ya empiezan a surgir en elamplio entramado de farolas y anchascalles.

Origen del complejo IndustrialLa idea de crear un Parque, Industrialy Tecnológico en Granada surgió comouna solución a las necesidades degenerar un tejido industrial capaz de

afrontar el presente y acometer el futu-ro.Para desarrollar el proyecto se consti-tuyó el 12 de Junio de 2000 laAsociación Profitegra como unión deun numeroso grupo de empresariosindustriales granadinos que tienencomo principal objetivo ampliar ymejorar la producción industrial de laprovincia.

Page 23: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

IN

FO

RM

AC

N

Como entidad promotora del proyecto,el 19 de Julio de 2001, se constituyó laSociedad Mercantil “ParqueMetropolitano, Industrial y Tecnológicode Granada”. Entre los organismoscolaboradores de este proyecto seencuentran, las AdministracionesPúblicas Regionales y Locales, CajaGranada y la Caja Rural de Granada,además de contar con diferentesacuerdos con la Universidad deGranada a través de la OTRI y laFundación Empresa Universidad.

Un gran parque industrialEl Parque cuenta con una superficiede más de 4 millones de m2. Situadoen la comarca del Temple, en concre-to, en el término Municipal de Escúzar,en un radio de acción inferior a los 20Kilómetros de Granada. El Parque estádotado de la tecnología más avanzaday los servicios más completos. La elec-ción de estos terrenos fue realizadatras un minucioso estudio sobre otrostantos municipios que reuniesen losrequisitos imprescindibles para una

ordenación de estas características. Actualmente, la Sociedad Parque

Metropolitano está integrada por 83empresas que han desembolsado entorno a 45 millones de euros, de loscuales 9 corresponden a capital social.La facturación conjunta actual de lasempresas de la Sociedad es superior alos 1.000 millones de euros. Este pro-yecto pretende no sólo consolidar estafacturación sino que además esperatener un efecto multiplicador directo eindirecto de alta repercusión para laprovincia. Todos los socios se hancomprometido a realizar inversionespor un valor superior a los 300 millo-nes de euros, (228 millones de eurosen obra civil y urbanización y 72 millo-nes de euros en nuevas tecnologías ybienes de equipo) y a crear más de12.500 puestos de trabajo (3.500 nue-vos empleos directos y más de 9.000indirectos a nivel regional), según losdatos derivados de un estudio elabora-do por ESECA, para hacer realidad loque será el mayor Parque Industrial deEspaña.

Un modelo clasico pero innovadorEste modelo de “Ciudad Industrial” sebasa en los modelos clásicos urbanos,recuperando los elementos que le sonpropios. A grandes rasgos, la estructu-ra básica de estos 4 millones de m2 esla siguiente:

Área de Uso Industrial Extensivo(2.024.598 m2)Albergará las industrias que promue-ven este proyecto. Parcelas de grandesdimensiones, donde no se superará el60% de ocupación. Los socios deParque Metropolitano con sus parcelasya escrituradas ocupan un total de1.938.427 m2. El cuadro que seadjunta a continuación recoge las dife-rentes actividades en que se han agru-pado el montante de las empresas:

Construcción: 550.000 m2Metal: 310.000 m2Automoción: 260.000 m2Alimentación: 255.000 m2Madera, Papel y Plástico: 130.000 m2Pequeña Industria: 275.964 m2

Page 24: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

24

Química: 260.000 m2Distribución: 255.000 m2Informática y varias: 130.000 m2

Varias empresas han empezado yasu obra en esta área, como por ejem-plo, Aceites Maeva, Portinox, SierraNevada Papeles y Plásticos, Distrosure Industrias Textiles Luz Color.

Área de Uso Industrial Intensivo(263.339 m2)Destinado a concentrar las empresasauxiliares o de servicios con pequeñasnecesidades superficiales, que oscilandesde los 500 m2 hasta los 5.000 m2,para recoger en torno a 150 empresas.Se concentran en un mismo sector,para diferenciar su ubicación.Actualmente se ha vendido la primerafase de esta área (112.000 m2) a untotal de 52 empresas con proyectosdefinidos. En esta zona, ParqueMetropolitano está promoviendo 13naves industriales para ofrecerlas enalquiler.

Área de Uso Industrial Tecnológico(220.207 m2)

Esta área se localiza en la zona centraldel Parque. Edificios de Investigación yAlta Tecnología, Desarrollo,Administrativos, Incubadora deEmpresas, Sede Social, Asistenciales,Sanitarios, Control, Seguridad, Salonesde Actos, Entidades Financieras, etc.Es una novedad que un ParqueIndustrial hecho y promovido porempresarios, se interesen por crear unárea dedicada exclusivamente a lainvestigación y a la tecnología. A partirde ahora, y tras haber realizado unconcurso de arquitectos a nivel nacio-nal para la ordenación del área tecno-lógica y de la Sede Social de ParqueMetropolitano, el interés se ha centra-do en intentar atraer a empresas dealta tecnología para que se puedanimplantar en el Parque. El día 21 dejunio se dio a conocer el ganador delConcurso de Ideas de esta zona y, elarquitecto encargado de desarrollar lamisma será Ramón Fernández-AlonsoBorrajo.

Actualmente y desde el año 2003,Parque Metropolitano es miembro aso-ciado de la Asociación de ParquesCientíficos y Tecnológicos de España

(APTE). Este año, ha participadomediante un proyecto en el plan deAYUDA A PARQUES 2006, convoca-das por el Ministerio de Educación,que ha concedido una subvención de1.311.000 euros.

Área de Uso Industrial de Servicios(152.225 m2)Repartido por el Parque.Aparcamientos Públicos vigilados,Servicios del Automóvil, Restaurantes,y servicios complementarios a éstos.

Área de Equipamiento Comercial(39.902 m2) En la zona central, permitirá la crea-ción de un centro comercial paraminoristas, un hotel y los usos comple-mentarios de éste. Esta área tambiénha entrado en el concurso paral aordenación del Área Tecnológica, debi-do a su proximidad con el mismo.

Área de Equipamiento Deportivo(79.225 m2)En un extremo del Parque, alejada dela zona de producción, para recreo ydivertimento de los profesionales.

Page 25: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

25

RE

PO

RT

AJ

E

Área de Equipamiento Social (40.156 m2)Una parte junto al área deportiva paraubicar la guardería y la otra en plenocentro para recoger los Edificios decarácter público que van a solicitar supresencia.

Área destinada a Espacios Libres deUso Público (398.251 m2)Dos grandes zonas verdes. Una orde-na el espacio central con ajardina-miento y láminas de agua y la otra dearbolado y sendas peatonales junto alresto de equipamientos.

Área destinada a Infraestructuras esde 15.746 m2En la actualidad, las obras de urbani-zación de Parque MetropolitanoIndustrial y Tecnológico de Granadaestán ya finalizadas. La empresa cons-tructora SANDO ha sido la encargadade la ejecución de la obra civil.Actualmente se han presentado yaunos 15 proyectos al Ayuntamiento deEscúzar para la construcción de lasnaves industriales en el Parque.También han colaborado, o lo hacenen la actualidad, con nuestro proyecto,

los siguientes proveedores:·ACISA (Aeronaval de Construccionese Instalaciones, S.A.), ha sido la adju-dicataria de las infraestructuras decomunicaciones y sistemas. ·MELFOSUR. Instalación eléctrica ysubestación.·ACSA. EDAR (Estación Depuradora deAguas Residuales) y tratamiento ter-ciario.·CONSTRUCCIONES PÉREZ·JIMÉNEZ. Equipamiento y conduc-ción de agua a los pozos.·LOS GERANIOS. Jardinería.·GARASA. Vallado perimetral delParque.La urbanización se financió conjunta-mente por Caja Granada y por la CajaRural de Granada mediante dos présta-mos de 18 millones de euros cada uno.

Para la ordenación delárea tecnológica y de laSede Social de ParqueMetropolitano, se con-vocó un Concurso deIdeas internacional y elarquitecto vencedorque se encargará dedesarrollar la zonaserá RamónFernández-AlonsoBorrajo

Page 26: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

26

La Sociedad Parque Metropolitano está integrada por 83 empresas quehan desembolsado en torno a 45 millones de euros, de los cuales 9corresponden a capital social. La facturación conjunta actual de lasempresas de la Sociedad es superior a los 1.000 millones de euros

Varias empresas han empezado ya las obras para llevar a cabo su tras-lado, como por ejemplo, Aceites Maeva, Portinox, Sierra Nevada

Papeles y Plásticos, Distrosur e Industrias Textiles Luz Color

El parque sigue un modelo de “Ciudad Industrial” que se basa en losmodelos clásicos urbanos, recuperando los elementos que le son

propios y ocupa una superficie total de 4 millones de metros cuadrados

Page 27: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

27

RE

PO

RT

AJ

E

Page 28: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

28

UN

IV

ER

SI

DA

D

PRIMER MÁSTEROFICIAL

EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA TÉCNICA

En el curso 1995-96 comenzamos atrabajar para resolver el problema quetenían ciertas personas que, deseandoprogresar en su carrera profesional,sólo podían hacerlo comenzando otrosestudios universitarios que se alejabande los que les habían atraído a laUniversidad: los de ArquitecturaTécnica. En ese momento comproba-mos que se trataba de un problemaque muchos profesionales deseabanresolver y que el Colegio profesional notenía la suficiente sensibilidad parahacerlo suyo, así como la fuerza sufi-ciente para intentar resolverlo. LaUniversidad de Granada ofreció todotipo de facilidades para que el proble-ma tuviese solución. Hubo un grupode personas ilusionadas que se pusie-ron manos a la obra. De una parte,José Antonio Aparicio Pérez, presiden-te del COAAT en aquellos años, y JoséJiménez Benavides, director de laEUAT, fueron los motores que dinami-zaron un apasionante proceso. Senecesitaba a un doctor que dirigieseun nuevo título propio de laUniversidad de Granada y así fue

como entré a formar parte de esta his-toria. Contando con el esfuerzo gene-roso de muchísimos colegas, elabora-mos una propuesta de lo que entoncessería un Segundo Ciclo desde el que,quienes quisieran, pudiesen acceder ala titulación universitaria máxima: eldoctorado. Fue un tiempo del queguardo gratos recuerdos y en el quegané bastantes amistades que hanperdurado.

Aquel título propio de la UGR noprosperó al no conseguir el númeromínimo de personas interesadas en él.Para quienes nos volcamos en su ela-boración, así como para quienes nosapoyaron incondicionalmente desdelas instituciones pertinentes, aquellaoportunidad perdida fue un jarro deagua fría. Pero José Alberto Sánchezdel Castillo siguió apostando por laidea porque entendió que, probable-mente, no había sido el momentooportuno para que cuajase, y quehabía que esperar a que llegase unomejor. Y así ha sido.

Ante la prácticamente inminentereforma de la Universidad para adap-

tarse a las exigencias europeas, el títu-lo de Arquitecto Técnico cederá pasoal de Ingeniero de Edificación. Aunquese suele decir que nunca debe empe-zarse la casa por el tejado, en esta oca-sión, y espero que no siente preceden-te, las universidades españolas lo hanhecho: ¡han determinado el postgradoantes que el grado! Y, en lo que a vues-tra titulación se refiere, los colegios deAndalucía, y el Consejo de Colegios,han trabajado, y lo han hecho muybien, junto con los directores actualesde las Escuelas en Andalucía, los pro-fesores Antonio Ramírez de Arellano yManuel Martínez Rueda, de las univer-sidades de Sevilla y Granada, respecti-vamente, para aprovechar la ocasión yque se creara un postgrado para losAparejadores y Arquitectos Técnicos ala espera del grado en Ingeniería deEdificación. Como fruto de todos estosdesvelos, el proceso culminó con lapublicación en el B.O.J.A. nº 78 de 20de abril de 2007 el Acuerdo delConsejo de Gobierno de la Junta deAndalucía de la relación de MasteresOficiales de las Universidades

Texto

Raf

ael P

érez

Góm

ez.

Coo

rdin

ador

del

Más

ter

Page 29: Revista Volúmenes 35

Andaluzas entre los que se encuentranlos 52 de la UGR, entre ellos, el quemotiva estas líneas: Master Oficial enSeguridad Integral en la Edificación.¿Qué diferencia hay con el título propioque intentamos implantar hace años?Un título propio sólo es reconocido porla universidad en la que se hace y enlas que formen parte de su red de con-venios. En cambio, un master oficialtiene asociado un título del Ministeriode Educación reconocido, al menos,en toda España. Pero, además, a nadiese le escapa la oportunidad de estaacción si se piensa en que para estemaster se contemplan 60+60 de losllamados “créditos europeos”, de losque no es momento de hablar, a reali-zar en dos cursos y que un postgradocon reconocimiento para doctoradotiene sólo 60 y, en consecuencia, durasólo un curso; los otros 60 podríanequivaler a los necesarios para equipa-rar la actual titulación a la que seanuncia como nuevo grado. ¿Por quési no tiene tanto interés la profesión enque se implante el master?

Quizá por la experiencia que yatuve sobre el título propio de postgradoal que aludía al comienzo, quizá por laestrecha relación de amistad que meune al profesor Martínez Rueda, tuve

el honor de que me pidiese queaceptara la coordinación de estemáster. Quizá también por el reco-nocimiento que le tengo a la enor-me labor que está haciendo alfrente de nuestra Escuela, aceptéporque sé de la generosidad en elesfuerzo de mis colegas de laUniversidad de Granada y que, portanto, no me negarían su colabora-ción; quizá también porque sabíaque contaba con el apoyo incondi-cional del entonces vicerrector deInvestigación y Tercer ciclo de miuniversidad, Rafael Payá, que hasido pieza clave para que el másterpudiera realizarse en la forma enque se va a hacer; quizá tambiénporque las empresas e institucio-nes del sector han reconocido almáster prestando su colaboración:Sacyr-Vallehermoso, Dragados,Ferrovial, OHL, Garasa-Esñeco,Corporación García-Arrabal,Dórica, El Partal, Edirest, UC10,Argos y la Asociación dePromotores y Constructores deGranada; y, por último, quizá tam-bién, porque sabía del apoyoincondicional del Ilustre ColegioOficial de Aparejadores yArquitectos Técnicos de Granada,

con José Alberto a la cabeza, que, ade-más, allanando todo tipo de dificulta-des, actúa como espónsor.

El día 4 de octubre de 2007 tendrálugar en la Escuela de E.U. deArquitectura Técnica de laUniversidad de Granada la conferen-cia inaugural del máster. Estará acargo del Dr. Manuel Gómez,Catedrático de la Universidad deHuelva y Secretario del Consejo deColegios de Andalucía. Será elcomienzo de unas clases que nosmantendrán ocupados e ilusionadosdurante los dos próximos cursos. Enesta ocasión, todas las plazas convo-cadas se han cubierto. El curso próxi-mo volveremos a convocar de nuevo elprimer año de la segunda edición yseguiremos con el segundo de la pri-mera y así sucesivamente…

Quienes estamos en el mundo dela investigación sabemos que unaforma de avanzar en ella consiste encambiar las preguntas que nos lleva-ron al problema que ya está resueltopara plantear uno nuevo. Con estadeformación profesional, me planteodar un paso más: construir unaEscuela de Doctorado Profesional, laprimera de España, en nuestra, vues-tra, querida EUAT.

VOLÚMENES

29

Page 30: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

30

PU

BL

IR

EP

OR

TA

JE

El pasado mes de octubre estuvo car-gado de emotividad para una de lasprincipales firmas constructoras anda-luzas del momento. Garasa EsñecoS.A. celebraba sus bodas de plata enel sector ante la presencia de impor-tantes personalidades del sector públi-co y privado, quienes arroparon con supresencia a la empresa en un actocelebrado en el hotel Nevada Palacede Granada.

La noche del 25 de octubre dejógratos momentos que, sin duda, per-manecerán en el recuerdo de los másde doscientos invitados que asistierona la celebración. Junto al consejero dela Presidencia de la Junta deAndalucía, Gaspar Zarrías, alcaldes,concejales y empresarios fueron testi-gos de excepción del acontecimiento.

Los verdaderos protagonistas de la

BODAS DE PLATA DE GARASA ESÑECO

25 AÑOS CONSTRUYENDO UN SUEÑO

noche, Simón Torres Vela, presidente;Fernando Rodríguez Acosta, vicepresi-dente del Consejo de Administración;Antonio Miguel de la Torre Hita, conse-jero y director general de GarasaEsñeco, y Luis Gámez Fernández yManuel Ramos Ruiz, socios fundado-res y consejeros, acudieron a tan sin-gular cita acompañados de su equipodirectivo. Durante la velada se repasóla trayectoria de una compañía que, alo largo de estos veinticinco años, hadesarrollado todo tipo de obras, desdeedificación, obra civil, hasta obras derestauración y rehabilitación. Como erade esperar, el presidente de GarasaEsñeco, Simón Torres Vela, recordóemocionado los comienzos de unahistoria que, en el presente año, hacumplido un cuarto de siglo. Un largocamino que él y sus socios recorrieron

hasta conseguir hacer realidad unsueño, el de crear una gran empresa alservicio de la sociedad, construyendopara mejorar la calidad de vida detodos. “Creo que hemos sabido apro-vechar la dilatada etapa expansiva denuestra economía y especialmente delsector de la construcción de estos últi-mos años. Todo lo conseguido se hahecho preservando los valores que nosimpusimos hace veinticinco años. Endefinitiva, en estos momentos estamosante un nuevo reto, un proyecto ilusio-nante que hoy es el fruto del trabajo ydedicación de mucha gente”, declaróTorres Vela. En su discurso tambiénhubo lugar para el agradecimiento a suequipo de trabajo, y por supuesto a susfamilias, por el incondicional apoyomostrado durante estos años.

La noche estuvo marcada por las

Simón Torres Vela recordó la trayectoria de la empresa ante los más de 200 invitados

Page 31: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

31

presentaciones. Tras la intervencióndel presidente de la compañía, semostró en primicia el nuevo spot publi-citario de la empresa, donde se vislum-bran los principales valores de GarasaEsñeco, una firma comprometida conla labor que desempeña y con el bien-estar de la sociedad para la que traba-ja. Toda una responsabilidad reflejadaen la Memoria Conmemorativa entre-gada a todos los asistentes al inicio delacto.

El aniversario de Garasa Esñeco nopasó desapercibido para los medios decomunicación, quienes durante estosveinticinco años han sido espectado-res de primera fila del trabajo y delesfuerzo realizado por la empresa. Laclausura del acto corrió a cargo delconsejero de la Presidencia de la Junta

de Andalucía, quien destacó la presen-cia adquirida por Garasa Esñeco enAndalucía, así como la expansión queestá experimentando fuera de estasfronteras. También la felicitó por cum-plir veinticinco años en un sector tancompetitivo como el de la construc-ción. “Es un orgullo celebrar las bodasde plata empresariales de una empre-sa andaluza que ha permanecido fiel asi misma y a sus orígenes para avanzaren los malos momentos y para seguirconstruyendo sobre algo sólido. En elmundo en el que vivimos, donde primalo efímero, cumplir veinticinco años,los mismos que coinciden con las pri-meras elecciones al parlamento deAndalucía, es un reto importante. A lolargo de los últimos quince años, enAndalucía hemos crecido más que la

media española, y Garasa Esñeco essíntoma del trabajo serio y bienhecho”, destacó Zarrías.

Tal y como ha hecho explícito ennumerosas ocasiones su presidente,Simón Torres Vela, Garasa Esñecodebe su éxito al excelente equipohumano que la compone. Todo unreconocimiento a los trabajadoresque, a día de hoy, han hecho posibleque Garasa Esñeco se posicioneentre las primeras empresas del sec-tor de la construcción. Para finalizar,la actuación de una de las bandas dejazz más prestigiosas del panoramamusical actual, la Granada Big Band,puso el broche de oro a la cita, delei-tando a todos los asistentes con unaoriginal muestra de su repertoriomusical.

El consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía,Gaspar Zarrías fue recibido por Simón Torres Vela

El presidente de Garasa Esñeco, Simón Torres Vela, mostró a Gaspar Zarrías el Libro Conmemoratorio del 25 Aniversario

CONSEJEROS GARASA ESÑECO S.A. Antonio Miguel de la Torre Hita, Fernando Rodríguez Acosta,Simón Torres Vela, Luis Gámez Fernández y Manuel Ramos Ruiz

Page 32: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

32

Dentro del marco de actividades a desempeñar por elServicio de Prevención Mancomunado en colaboración connuestra Asociación y la Federación Andaluza deEmpresarios de la Construcción, se celebró el pasadoMartes 9 de Octubre en la sede de la Asociación la primerajornada divulgativa del REGLAMENTO DE LA LEY DESUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LACONSTRUCCIÓN. REAL DECRETO 1109/2007.

El objetivo de esta jornada fue informar sobre las nuevasnormativas en materia de prevención de riesgos laborales y susconsecuencias para nuestras empresas, en concreto la publi-

cación de la ley 32/2006 reguladora de la Subcontratación en elSector de la construcción de 18 de octubre, hace necesario definircon celeridad aquellos aspectos que requieren el desarrollo regla-mentario dirigido a lograr un mejor y más eficaz cumplimiento dela normativa. Dicho desarrollo reglamentario, objeto de estudio enesta jornada, se ha producido a través del Reglamento de la ley desubcontratación, RD 1109/2007 de 24 de agosto.

En esta ocasión, la ponencia fue a cargo de D. JesúsJiménez Garrido, Jefe de la Inspección de Trabajo y SeguridadSocial de Granada, que concluyó la jornada, con un interesan-te coloquio-debate práctico.

JORNADA SSOBRE EEL REGLAMENTO DDE LLA LLEY DDESUBCONTRATACIÓN EEN EELSECTOR DDE LLA CCONS-TRUCCIÓN. RREAL DECRETO 11109/2007

AS

OC

IA

CI

ÓN

D.Jesús Jiménez Garrido, Jefe de la Inspeccion de Trabajo y S. S. de Granada,Dª. Victoria Olaya, gerente de SPM y Francisco Mártinez Cañavate

Page 33: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

33

Nuevamente la Asociación en su interés por informar y ase-sorar a sus asociados, organizó el pasado 18 de Octubre yen colaboración con la Delegación de Gobierno de la Juntade Andalucía, una jornada bajo el título VIVIENDA Y CON-SUMO, El objetivo era conocer en profundidad las obliga-ciones del Promotor y Constructor respecto al consumidor.Se analizó el Decreto 218/2005 del Reglamento deInformación al Consumidor en la compra venta y arrenda-miento de viviendas en Andalucía. Así como, la ley 13/2003de defensa y protección de consumidores.

A la jornada asistió el Delegado de Obras Públicas de laJunta de Andalucía D. Francisco Cuenca.

JORNADA VVIVIENDAY CCONSUMO

APERTURA DDE LLADELEGACIÓN EEN LLA CCOSTADE AACP

Debido al creciente aumento de empresas constructoras ypromotoras en la costa, así como al aumento de demandasde nuestros servicios asociativos, la Asociación dePromotores y Constructores, abrió una delegación en esazona. Concretamente en Motril, nuestro compañeroEduardo Tamayo es el delegado de la zona que prestará ser-vicios generales de asesoramiento Jurídico, Consumo,Seguros, Prevención de Riesgos Laborales, así como, ges-tiones con instituciones de cualquier ámbito.

Aprovechando la apertura de esta delegación, se cele-bró, en la Obra social de Caja Granada en Motril, la segun-da de las jornadas divulgativa del REGLAMENTO DE LALEY DE SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LACONSTRUCCIÓN. REAL DECRETO 1109/2007, cuyoponente en esta ocasión fue D. Fernando Bertrán Girón,Abogado del Estado.

En esta jornada se puso de manifiesto la normativa enPRL de obligado cumplimiento para las empresas construc-toras desde el 25 de Agosto 2007, con especial atención aldesarrollo y uso del Libro de la Subcontratación.

AS

OC

IA

CI

ÓN

D. José González Romero, D. Manuel Ruíz Vílchez,Personal de la Inspección de Consumo, D. FranciscoCuenca, Delegado de Obras Públicas de Granada

Jose Manuel Hidalgo, D. Francisco Martínez Presidentey Gentente de ACP Granada

Page 34: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

34

RE

PO

RT

AJ

E

LOS ANALISTAS PREVÉN UNA

DESACELERACIÓN DELA ECONOMÍA EN

ANDALUCÍA DURANTE

LOS PRÓXIMOS MESES

Text

oJu

an d

e D

ios

Jeró

nim

o

Después de varios meses en los quelos parámetros económicos han idocorrigiéndose a la baja los analistascomienzan a fijar las tendencias y losúltimos informes sobre la coyunturaeconómica en Andalucía son bien cla-ros. EL sector de la construcción seestá desacelerando poco a poco y conél (uno de los principales motores de laeconomía de la comunidad autónoma)también se amortiguan las expectati-vas de crecimiento económico.

El número de viviendas iniciadas enAndalucía durante el primer semestredel año cayó un 4,8%, según el informede coyuntura del sector de la construc-

ción elaborado por Fadeco Promotores.Pese a ello, el sector se sitúa en esos pri-meros seis meses del año como el demayor crecimiento, por encima de lamedia europea y española.

El informe de los Promotores acha-ca este retroceso de la actividad a cua-tro factores. En primer lugar sitúan elexceso de producción y el necesarioajuste que ha realizado el sector. Ensegundo las nuevas normas urbanísti-cas que han generado continuas revi-siones del planeamiento y con criteriosmás exigentes (POTA y reservas paraVPO). El endurecimiento de las condi-ciones financieras y la bajada de ofer-

tas por la gran oferta con abundantesayudas desde la Administración pararesolver el problema de la adquisiciónde la primera vivienda ocupan el tercery cuarto lugar en los factores de des-aceleración, según el informe deFadeco.

El documento afirma que la obraresidencial ha caído durante el primersemestre en un 3,6%. Asimismo, sitúala caída de las viviendas terminadas enun 1,8%.

Pese a la ralentización de la activi-dad, el informe de Fadeco señala quela población empleada en Andalucíaen el sector de la construcción ascen-

Page 35: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

35

PU

BL

IR

EP

OR

TA

JE

dió a 507.700 personas, lo que supo-ne un crecimiento del 7,6% respecto alos doce últimos meses.

Durante el primer semestre de2007, se iniciaron en Andalucía 7.476edificios (el 21,6 % del total deEspaña) mientras que la superficie edi-ficada (5.096.000 metros cuadrados)representa el 18,2%.Por provincias, Málaga fue la que tuvoun mayor auge en la actividad con35.438 viviendas iniciadas, seguida deSevilla con 27.827, Almería (20.556);Granada (18.356); Cádiz (17.613);Jaén (8.821); Huelva (8.805) y 8.669en Córdoba, con un total en Andalucíade 146.085 de las que 131.386 fueronviviendas libres y 14.699 protegidas.

En cuanto a las viviendas termina-das, en el último trimestre, Málagaobtuvo la cifra más elevada con37.150, seguida de Sevilla con27.827. Las viviendas protegidas ini-ciadas representan el 15,5% del totalnacional; mientras que las finalizadasse situaron en 7.770, el 13,2% deltotal nacional.

Sin embargo, la vivienda protegidaen Andalucía ha experimentado unadesviación negativa cercana al 5%, esdecir, en este último ejercicio se han

iniciado 14.699 viviendas frente a las15.207 del año anterior.Respecto al precio, la media enAndalucía se sitúa en 1.938 euros elmetro cuadrado de vivienda nueva,frente a los 2.029 de la media nacio-nal. Málaga (2.479), Cádiz (2.139) ySevilla (1.857) son las provincias máscaras.

El informe elaborado por Fadecoevidencia que aunque el sector de laconstrucción sigue siendo el principalmotor de la economía andaluza, la ten-dencia no es tan buena como durantelos últimos años.

Por otra parte los AnalistasEconómicos de Andalucía (GrupoUnicaja) han presentado su informe"Previsiones Económicas de Anda-lucía". Junio 2007. Esta sociedad deestudios del Grupo Unicaja, ha presen-tado ha presentado un documento queanaliza la evolución de la economíaandaluza y sus perspectivas a corto ymedio plazo. La publicación incluye enesta ocasión un análisis de la Situacióny Perspectivas del MercadoInmobiliario en Andalucía, que preten-de ofrecer una visión de conjunto delcomportamiento del sector, en primerlugar, a partir de la información esta-

dística disponible, que permite identifi-car los factores determinantes de sunotable dinamismo, y en segundolugar, a través del resultado de unaencuesta realizada a 200 profesionalesdel sector.

Contexto económico internacional ynacionalEl crecimiento mundial parece estarbien fundamentado y los riesgos deinflación y de empeoramiento de lascondiciones financieras parecen pocorelevantes, a pesar de que las señalesque anticipaban la desaceleraciónestadounidense se han hecho ciertas,a causa del retroceso del mercado dela vivienda, si bien se espera que losefectos de este enfriamiento sean limi-tados. Sin duda, los efectos sobre laeconomía mundial del enfriamiento dela producción en Norteamérica noestán siendo más evidentes gracias alfuerte despegue que siguen exhibien-do las economías emergentes, conChina a la cabeza, destacando igual-mente la recuperación de las economí-as europeas.

Los resultados del PIB en el primertrimestre aproximan una continuidaden el ímpetu de la actividad económi-

Page 36: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

36

ca en España, estimándose un creci-miento del 4,1% interanual en el pri-mer trimestre, cuando se esperabauna suave ralentización del ritmo deactividad en 2007. Sin duda, la reacti-vación de la Zona Euro ha contribuidoa frenar el deterioro de la demandaexterna, y por ahora los indicadoresmás recientes no parecen anticiparuna desaceleración brusca del creci-miento, aunque se insiste desde diver-sos organismos internacionales en lanecesidad de reorientar el patrón decrecimiento.

Trayectoria reciente de la coyunturaandaluzaLa economía andaluza ha crecido un3,8% en el primer trimestre, una tasasimilar a la del trimestre anterior, y a ladel conjunto del pasado año, donde elcrecimiento fue mayor de lo estimadoinicialmente, debido principalmente alavance por encima de lo esperado enlos sectores de la construcción y losservicios. Este fuerte avance continúafavoreciendo la creación de empleo(3,8%), sobre todo en los servicios y laconstrucción, al tiempo que desciendela cifra de parados, aunque se apreciauna ralentización respecto a trimestresanteriores, lo que se observa tambiénen otros indicadores relacionados conel consumo, la actividad en la cons-trucción o el turismo.

El avance de la economía continúaapoyándose en la demanda interna, yel empuje de la inversión parece estarcompensando la suave desaceleracióndel consumo. Al mismo tiempo, se estáproduciendo una mejora en la aporta-ción del sector exterior, pese a conti-nuar siendo negativa aunque enmenor grado. No obstante, enAndalucía el valor de las exportacionesha descendido en el primer trimestre,frente a un incremento en torno al10% en las importaciones.

La aportación de la construcción ylos servicios al crecimiento regional

resulta primordial. En este sentido, sien el período 2000-2006 la construc-ción no hubiese experimentado creci-miento alguno, es decir, si el ValorAñadido Bruto (VAB) se hubiese man-tenido estable en el nivel registrado enel año 2000, la economía andaluzahubiese crecido casi un 3,1% anual,alrededor de 6 décimas menos de loque realmente ha avanzado, en tantoque el crecimiento previsto para 2007,del 3,6%, se reduciría hasta el 3,2%.

Asimismo, si el sector servicios nohubiese crecido al ritmo que lo hahecho en lo que va de década, la eco-nomía andaluza habría registrado tansólo un crecimiento anual del 1,4%,2,2 puntos por debajo del crecimientoreal registrado en estos últimos años.

En este sentido, los últimos datosseñalan que el número de ocupadosen la construcción ha crecido a unritmo algo más bajo que en los tres tri-mestres anteriores, incrementándosetambién la cifra de parados, lo queparece estar reflejando que aún seestá incorporando mano de obranueva al sector. La actividad residen-cial se ha moderado, en tanto que lano residencial sigue gozando de unespecial dinamismo, si tenemos encuenta el crecimiento de la licitaciónpública. A su vez, el precio de lavivienda libre continúa moderándose,aunque el crecimiento del importe delas hipotecas constituidas, así como elnúmero de éstas, han vuelto a repun-tar con respecto al conjunto del año2006.

Algo más del 75% del incrementodel empleo registrado en el primer tri-mestre corresponde al sector servicios,donde el empleo ha crecido un 4,5%,destacando el aumento en la rama deintermediación financiera, actividadesinmobiliarias y servicios empresariales.Los transportes y comunicacionesparecen mantener un notable dinamis-mo, mientras que las actividadescomerciales muestran un avance algo

más discreto. Por su parte, la industriaturística concentra casi el 20% delempleo en el sector servicios andaluz,y en los primeros meses del año laocupación ha crecido a un elevadoritmo, aunque las cifras de demandahotelera hasta abril muestran un creci-miento más moderado que en el pri-mer cuatrimestre de 2006 (3,4% deincremento en el número de viajeros).Por otro lado, el nivel de ocupación enel sector agrario ha mejorado, regis-trándose un descenso inferior al 1% enel número de ocupados respecto al pri-mer trimestre de 2006, una trayectoriaque sin duda puede estar relacionadacon el aumento de la cosecha de acei-tuna de almazara en la última campa-ña 2006/2007. En cuanto a la indus-tria, parece continuar la ligera reactiva-ción que ya se observara en la segun-da mitad de 2006, creciendo levemen-te la cifra de ocupados, así como elíndice de producción industrial, comoconsecuencia principalmente de larecuperación de la producción debienes de consumo, exclusivamenteno duraderos, y muy especialmente dela de bienes de inversión.

Previsiones económicasPara 2007 se estima que la economíaandaluza crezca un 3,6%, dos déci-mas por debajo de la tasa registrada enel último año, anticipándose un creci-miento algo menor que en 2006 entodos los sectores productivos, aexcepción de la industria. Con respec-to a la estimación de finales de 2006,se aprecia que la industria y los servi-cios podrían crecer algo más de lo pre-visto, en tanto que para la agricultura yla construcción se prevén tasas simila-res a las estimadas inicialmente.

El impulso de la actividad seguiráapoyando la creación de empleo, esti-mándose un crecimiento en el númerode ocupados del 4,1%, aunque seanticipa una ralentización en su ritmode incremento, si bien en el segundo

Page 37: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

Page 38: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

38

semestre del año el empleo creceríamás intensamente. El crecimiento delempleo descansará de nuevo en losservicios y la construcción, creciendolevemente el empleo industrial y man-teniéndose prácticamente estable elagrario. El paro podría incrementarsealrededor de un 0,7% respecto al últi-mo año, lo que obedecería en granmedida a la incorporación de nuevostrabajadores al mercado laboral, conti-nuando el fuerte crecimiento de lapoblación activa.

Desde el punto de vista de la ofer-ta, el sector servicios será de nuevo elprincipal motor de la economía, esti-mándose un crecimiento en 2007 del3,9%, una tasa dos décimas inferior ala de 2006. Asimismo, el ritmo de cre-cimiento del empleo será algo inferiorque en el último año, anticipándose unaumento del 4,8%, aunque el incre-mento en la cifra de ocupados, entorno a los 100.000, seguirá siendoelevado. Dentro de éste, los indicado-res relacionados con la actividad turís-tica parecen mostrar un crecimientoalgo más discreto que en el pasadoaño, estimándose un aumento en lacifra de viajeros alojados en estableci-mientos hoteleros del 3%, 3 puntosmenos que en 2006, aunque en elcaso de las pernoctaciones, la ralenti-zación en el crecimiento resulta bas-tante más moderada.

También la construcción experi-mentará un avance significativo, bas-tante similar al de 2006, estimándoseun crecimiento del 3,3%, si bien estatasa supone una moderación en elritmo de crecimiento con respecto aaños anteriores. Las previsiones antici-pan una leve recuperación con respec-to al último año en las viviendas inicia-das, que podrían superar las 150.000.Esto junto al elevado crecimiento de lalicitación pública permite anticipar un

mantenimiento de los niveles de activi-dad en el sector, pese a los síntomasde moderación que muestran algunosindicadores, caso del empleo.

Para este año 2007 también seprevé una reactivación del sectorindustrial, si bien su avance seguirásiendo el más moderado entre los dis-tintos sectores productivos. En estecaso, tanto los índices de producciónindustrial como el empleo podríanmostrar modestos incrementos, traslos descensos registrados en 2006,resultando especialmente destacablela recuperación de la producción debienes de inversión.

Las previsiones apuntan a un cre-cimiento algo más moderado del con-sumo privado, tal como ponen demanifiesto indicadores como la matri-culación de turismos o los créditos alsector privado. En cuanto a la inver-sión, la mejora prevista para la produc-ción de bienes de equipo, junto alaumento en la utilización de la capaci-dad productiva del sector industrial,permiten anticipar una positiva evolu-ción para los próximos meses, deforma que el avance de la inversión,especialmente en bienes de equipo,compensaría el crecimiento más sose-gado del consumo privado.

Situación y expectativas del mercadoinmobiliario en AndalucíaEl sector inmobiliario ha jugado unpapel de gran relevancia en el panora-ma económico durante los últimosaños. Del lado de la oferta, la actividadconstructora en el período 2000-2006ha pasado de registrar un fuerte empu-je a ofrecer ciertos síntomas de des-aceleración, según se desprende delos datos de viviendas iniciadas y ter-minadas. No obstante, el avance de losproyectos visados permite augurar elmantenimiento de la actividad para los

próximos dos años. Por otra parte, laescalada producida de los precios y lasrecientes subidas de los tipos de inte-rés, como principales factores para elacceso a una vivienda en propiedad,pueden afectar a la demanda en lospróximos meses.

Desde una óptica cualitativa, delconjunto de las opiniones del sectorinmobiliario en Andalucía según laencuesta realizada a 200 profesionalesdel sector en esta ComunidadAutónoma por el Servicio de Estudiosde la CECA (Confederación Españolade Cajas de Ahorros), se puede seña-lar que la percepción sobre el compor-tamiento de la actividad inmobiliaria hacambiado sustancialmente y empiezaa mostrar síntomas de apreciable con-tracción.

El comportamiento de la demandaes el que debe vigilarse con más aten-ción en los próximos meses, ya que, enopinión de los expertos se ha produci-do una reducción de ésta en la prime-ra mitad de 2007, lo que afecta enmayor medida a la vivienda usada quea la nueva.

Por su parte, los precios han comen-zado a ajustarse lentamente a las nue-vas condiciones observadas en el mer-cado y la progresiva estabilidad o mode-ración ha sido la consecuencia delnuevo escenario. El comportamiento delos precios de la vivienda en los próxi-mos meses tendrá una dependenciaimportante de la senda que sigan lostipos de interés. Por ello, algunos inves-tigadores concluyen que de seguir incre-mentándose los tipos de interés es pre-visible que se produzca una importantemoderación de las tasas de crecimientode los precios durante 2007, posibilidadavalada por la percepción de los exper-tos consultados, que incluso auguranuna tendencia descendente en los pre-cios de la vivienda usada.

Page 39: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

Page 40: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

40

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA LEY DE

SUBCONTRATACIÓN CONCRETADOS EN EL REAL DECRETO

AN

ÁL

IS

IS

Text

oR

afae

l Cab

rera

El Real Decreto 1109/2007 concreta laaplicación de la Ley de laSubcontratación en el sector de laconstrucción. Entre los muchos aspec-tos que aborda este Real Decreto sereconoce la legalidad y necesidad parael desarrollo de la economía de lassubcontrataciones. De esta formaqueda patente que la ley debe servirpara regularizar los procesos de sub-contratación potenciando los aspectospositivos que esta aporta al proceso deproducción y evitando los posiblesabusos. En este sentido se reconoceque esta práctica aporta algunos pun-tos beneficiosos como por ejemplo: ·Permite mayor grado de especializa-ción.·Más cualificación de trabajadores.·Utilización de mejores medios tecno-lógicos.·Facilita Participación de pequeñas y

medianas empresas.·Favorece la creación de empleo.·Incrementa la eficiencia empresaria.Sin embargo hay otros aspectos nega-tivos que se pretenden erradicar con lanueva regulación:·Exceso de escalones de subcontrata-ción.·Participación de empresas sin mínimaestructura a las que resulta imposiblehacer frente a sus obligaciones enmateria de Seguridad y Salud.·Menoscabo de márgenes empresaria-les (sobre todo en los últimos eslabo-nes en los que prácticamente no haymargen de beneficio).·Favorece el trabajo irregular, justo enel momento en que se han de respon-der de las condiciones de Seguridad ySalud. ·Tiende a facilitar la aparición de prác-ticas incompatibles con la Prevención

de Riesgos Laborales

RégimenEl Real Decreto aclara cuál es el régi-men de la subcontratación y delimitalas operaciones que se pueden reali-zar. Para ello define la subcontratacióncomo una organización productiva líci-ta que sólo esta limitada en los supues-tos de esta Ley.

El promotor tiene libertad absolutade contratación con cuantos contratis-tas estime oportuno, ya sean personasfisicas o jurídicas.

El contratista puede contratar consubcontratistas o trabajadores autóno-mos la ejecución de trabajos contrata-dos con el promotor

El primer o segundo subcontratista

Page 41: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

Page 42: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

42

pueden subcontratar la ejecución delos trabajos que tengan contratados,excepto en el supuesto del Artículo.5.2f) de la Ley: “Cuando la organización productivapuesta en uso en la obra consista fun-damentalmente en mano de obra”“Se entiende por tal, la que para la rea-lización de la actividad contratada noutiliza más equipos de trabajo propiosque las herramientas manuales incluí-das las motorizadas portátiles, aunquecuenten con el apoyo de otros equiposde trabajo distintos de los señalados,siempre que estos pertenezcan a otrasempresas, contratistas o subcontratis-tas de la obra”

El tercer subcontratista no puedesubcontratar los trabajos que hubieracontratado con otro Subcontratista oTrabajador Autónomo

El trabajador autónomo tampocopuede subcontratar los trabajos a élencomendados, ni a otras empresas

subcontratistas ni a otros trabajadoresautónomos. En este caso hay algunossupuestos de excepción al tercer esca-lon de Subcontratación estipulados enel artículo 5.3 de la Ley):· Casos fortuitos debidamente justifica-dos· Exigencias de Especialización de lostrabajos· Complicaciones Técnicas de la pro-ducción· Circunstancias de fuerza mayor porlas que puedan atravesar los agentesque intervienen en la obra

Además la dirección facultativa, si sedan alguno de esos supuestos, podráextender excepcionalmente un escalónadicional, siempre que:· Se haga constar por la DF su aproba-ción previaSe haga constar por la DF su causa enel Libro de Subcontratación. En estoscasos hay una prohibición de excep-ción fijada en el artículo 7 que se refie-re a los trabajadores autónomos y

empresas de sólo mano de obra, salvocausas de fuerza mayor.

El Real Decreto establece las obligacio-nes del Contratista que por una partedebe poner en conocimiento delCoordinador de seguridad y Salud y delos representantes de los trabajadoresde las distintas empresas la subcontra-tación excepcional y por otra dar aconocer a la Autoridad laboral laSubcontratación excepcional, remi-tiendo en el plazo de 5 días un informeen el que se indiquen las circunstan-cias de su necesidad y una copia de laAnotación del Libro de Subcontra-tación.

Vigilancia y responsabilidades deriva-das de su incumplimientoLas empresas contratistas y subcontra-tistas deberán vigilar el cumplimientode la Ley por sus subcontratistas y lostrabajadores autónomos. En especialdeben velar para garantizar que se res-petan las obligaciones de acreditación,

Page 43: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

43

las obligaciones de registro y que serespeta el régimen de subcontratación.

Su incumplimiento determinará laresponsabilidad solidaria del subcon-tratista que hubiera contratado incu-rriendo en dichos incumplimientos, ydel contratista respecto a las obligacio-nes laborales y de seguridad socialderivadas de la ejecución del contratoacordado que correspondan al sub-contratista responsable del incumpli-miento en el ámbito de ejecución de sucontrato.

Documentación de la subcontrataciónLibro de Subcontratación:En toda obra de construcción deberáexistir libro de subcontratación, cadacontratista deberá disponer de unLibro que deberá permanecer en obraen todo momento y en el que se debe-rá reflejar, por orden cronológico ydesde el comienzo de los trabajos:· Todas y cada una de las subcontrata-ciones realizadas en una obra con sub-contratas y trabajadores autónomos.· Su nivel de subcontratación y empre-sa comitente.· Objeto del contrato.· Identificación del responsable dedirección de cada subcontratista.· En su caso representantes legales delos trabajadores.· Fechas de la entrega de la parte delPlan de Seguridad y Salud que afectea cada empresa subcontratista y traba-jador autónomo.· Instrucciones elaboradas por elCoordinador de Seguridad y Salud· Anotaciones efectuadas por laDirección Facultativa sobre su aproba-ción de cada subcontratación excep-cional

El Libro de Subcontratación debeestar accesible en todo momento parael promotor, la dirección facultativa, elcoordinador de Seguridad y Salud, lasempresas y trabajadores autónomos

intervinientes, los técnicos de preven-ción, los delegados de prevención, laAutoridad Laboral y los representantesde los trabajadores de todas lasempresas intervinientes.

Acreditación de la formación preventi-va de los trabajadores

Las empresas velarán para quetodos los trabajadores que presten ser-vicios en las obras tengan la formaciónnecesaria y adecuada a su puesto enmateria de prevención de riesgos labo-rales, de modo que conozcan los ries-gos y las medidas para prevenirlos. Enla Ley se remite a los convenios colec-tivos sectoriales la elaboración de pro-gramas formativos específicos.Para acreditar la formación se regularáreglamentariamente o por conveniocolectivo, un sistema que se puedeconcretar con una cartilla o carné pro-fesional para cada trabajador que seaúnico y válido en el conjunto del sector.

Infracciones y sanciones

Las Infracciones a lo establecido en la Ley32/2006, serán sancionadas con arreglo ala Ley sobre Infracciones y Sanciones enel Orden Social que se ha reformado paraañadirle 9 nuevos apartados:

· Infraccion Muy Grave laboral (ART.8,16 LISOS)Incumplimiento de proporción mínimade trabajadores contratados concarácter indefinido.

· Infraccion Leve en PRL (Art 11,6LISOS)No disposición por el contratista delLibro de Subcontratación.

· Infraccion Leve en PRL (Art. 11,7LISOS)No disposición contratista o sub-contratista de documentación rela-tiva a maquinaria y demás legal-

mente exigida

· Infracción Grave en PRL (Art. 12,27LISOS)a) Incumplimiento por elSubcontratista del deber de acreditarla formación, la existencia de organiza-ción preventiva, la inscripción en elregistro, o de los subcontratistas conlos que contrate, salvo que sea muygrave.b) No comunicar datos para el Libro deSubcontratación.c) Proceder a subcontratar o permitirlosuperando los niveles de subcontratación.

· Infracción Grave en PRL (Art. 12,28LISOS)a) Incumplimiento por el contratista deobligaciones de llevar en orden y al díael Libro de Subcontratación.b) Permitir escalones ilegales de sub-contratación.c) Incumplimiento del contratista deldeber de acreditar la formación.d) Vulneración de los derechos deinformación de los representantes delos trabajadores.

· Infracción Grave en PRL (Art 12,29LISOS)Del promotor por permitir a través de ladirección facultativa, la ampliaciónexcepcional, sin concurrir causas quelo justifiquen, salvo muy grave.

· Infraccion Muy Grave en PRL (Art13,15 LISOS)Las mismas del art 12,27, pero enTrabajos con Riesgos Especiales.

· Infraccion Muy Grave en PRL (Art13,16 LISOS)Las mismas del artículo 12.28, pero enTrabajos con Riesgos Especiales.

· Infraccion Muy Grave en PRL (ART13,17 LISOS)Las mismas del artículo 12.27, pero enTrabajos con Riesgos Especiales.

Page 44: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

44

CU

LT

UR

A

La obra es una edición facsímil con estudio preliminar del profesorManuel Titos Martínez, que supone un testimonio de juventud sobre elsexenio revolucionario y los orígenes de la Restauración

LA UNIVERSIDAD DEGRANADA EDITA LAS

MEMORIAS DEL DUQUEDE GALATINO,

ARTÍFICE DEL TRANVÍA DE LA SIERRA Y DEL HOTEL ALHAMBRA PALACE

La publicación coincide con el 150 aniversario del nacimiento del Condede Benalúa, duque de San pedro de Galatino, una persona que impulsóla imagen de Granada adivinando la fuerza que tendría en el futurocomo destino turístico.

Page 45: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

45

El que fuera promotor del Tranvía de laSierra, así como del Hotel AlhambraPalace, y del conocido popularmentecomo Hotel del Duque, Julio QuesadaCañaveral Piédrola Osorio Spínola yBlake, conde de Benalúa y duque deSan Pedro de Galatino, nacido y muer-to en Madrid (1857-1936), dejó escri-tas unas memorias de juventud quefueron publicadas en 1924 con el títu-lo “Memorias del Conde de Benalúa,Duque de San Pedro de Galatino. LaRestauración (1867-1875), tomo I,Prólogo de mis memorias”. En estostextos, el que fuera preclaro visionariodel futuro turístico de Granada ofreceun testimonio directo y único de lostrabajos y conspiraciones que dieronorigen a la Restauración, y se erige enmaterial de primer orden para conocereste periodo tan significativo de la his-toria de España.

De aquellas memorias --de cuyolibro original sólo puede hallarse unejemplar en las bibliotecas públicas deGranada, la Universidad de Granadaacaba de publicar una edición facsímilcoincidiendo con el 150 aniversario del

nacimiento del Conde de Benalúa,duque de San pedro de Galatino. Ellibro, publicado por la EditorialUniversidad de Granada, con la cola-boración del Hotel Alhambra Palacecontiene un estudio preliminar y notasdel profesor Manuel Titos Martínez,quien afirma que éste “es un libro queha sido utilizado por los historiadoresque han tratado la historia de la prepa-ración de la Restauración, aunque nosiempre con la importancia que la pro-fusión de información que su conteni-do merece.”

Julio Benalúa, el duque de SanPedro de Galatino fue impulsor, junto alos hoteles y el Tranvía de la Sierra, dela construcción de fábricas de aceite yde azúcar, de líneas de ferrocarril, deldesarrollo del deporte del esquí y,sobre todo, un visionario del futuroturístico de Granada.

Amigo de juegos del príncipeAlfonso, luego Alfonso XII, el duque deSan Pedro de Galatino fue un persona-je destacado no solo de la Granada desu época, sino de la historia deEspaña.

En Granada sólo haylocalizado un libro dela edición original,con independencia decolecciones privadas,en la BibliotecaPública del paseo delSalón

Page 46: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

46

PRIMER CONGRESO ESPAÑOL SOBRE HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

Dónde Valencia

Cuándo 18 y 19 de febrero de 2008

Web http://www.hac2008.es e-mail [email protected]

Tel 93 401 74 35

Las Universidades Politécnicas de Cataluña, Madrid y Valenciaorganizan el Primer Congreso Español sobre HormigónAutocompactante. El congreso abarca un amplio temario queversará sobre materiales y productos componentes; diseño demezclas; propiedades y caracterización en estado fresco; propie-dades mecánicas y caracterización; producción, control de cali-dad y puesta en obra; prestaciones estructurales; propiedadesingenieriles; durabilidad; realizaciones; formativa; aspectosmedioambientales; hormigón autocompactante arquitectónico yhormigones autocompactantes especiales.

SALÓN INMOBILIARIO DE MADRIDDónde Matosinhos

Dónde Madrid

Cuándo del 8 al 12 de abril de 2008

Web www.simaexpo.com

E-mail: [email protected]

Feria Internacional de Construcción y Obras Públicas que inclu-ye en exposición, entre otros, Arquitectura de interiores,Cerámica de pavimentos, revestimientos y sanitarios; Rocasornamentales, piedra y vidrio; Iluminación, electricidad, domóti-ca y nuevas tecnologías; Cementos, argamasas, prefabricación yconstrucción industrializada; Aislamiento, impermeabilización,pinturas y otros productos para acabados o Restauración, reca-lificación y rehabilitación entre otros.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO YCOMPROBACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL HORMIGÓN

Dónde Barcelona

Cuándo del 10 de diciembre de 2007 al 27 de febrero de 2008

Teléfono 934011971

13º edición del curso de especialización de 50 horas organizado porla Fundación UPC. Entre los temas que se tratarán figuran:Comprobación de secciones (cálculo clásico y en ruptura). Momentoflector. Esfuerzo cortante. Momento de torsión. Anclado. Conexión.Vinculación. Fisuración. Cálculo y valoración de flechas. Elementosestructurales (pilares, vigas, forjados unidireccionales, forjados reticu-lados, voladizos, vigas de paret, etc.). Seguridad. Diseño antisísmico.Técnicas de pretensado y postensado. Diseño de armaduras.

GENERA. SALÓN INTERNACIONAL DE ENERGÍAY MEDIO AMBIENTE

Dónde Madrid

Cuándo Del 24 al 27 de febrero de 2008

Web: http://www.firamaco.feria-alicante.com/2007/ficha.php

E-mail: [email protected].

Después del éxito de la última edición, GENERA se celebra apartir de esta edición con periodicidad anual. En su 11ª edición,la feria integrará las distintas fuentes de energía, así como lossectores relacionados con su explotación, distribución, tecnolo-gía y servicios, con un enfoque orientado a la eficiencia energé-tica y el respeto al medio ambiente. Se trata de una plataformainternacional abierta al mercado energético, destacando pordesarrollarse en un entorno dinámico con los últimos avances ycapaz de satisfacer las necesidades de un sector en continuaevolución.

CEVISAMA 2008

Dónde Recinto Ferial de Valencia

Cuándo del 5 al 9 de febrero de 2008

Web http://cevisama.feriavalencia.com/

CEVISAMA es una feria donde se podrán conocer todas lasnovedades en baldosas cerámicas, equipamiento de baño ycocina, tejas y ladrillos, muebles expositores, materias primas,esmaltes, fritas, colores, utillaje para solados y alicatados ymaquinaria. En el marco de CEVISAMA se celebrará tambiénun foro de Arquitectura y Diseño que comprenderá un ciclo deconferencias y jornadas técnicas sobre arquitectura, diseño einteriorismo. Dos concursos internacionales de diseño industrialy la entrega de los premios Alfa de Oro de la SociedadEspañola de Cerámica y Vidrio a los productos más innovado-res presentados en la Feria, son algunos de los atractivos deesta importante convocatoria.

AG

EN

DA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTRUCTURASMIXTAS

Dónde Barcelona

Cuándo del 11 de febrero al 19 de marzo de 2008

Teléfono 934011971

Web: http://www.fundacio.upc.edu/

13º edición del curso de especialización de 50 horas organizado porla Fundación UPC. Entre los temas que se tratarán figuran:Comprobación de secciones (cálculo clásico y en ruptura). Momentoflector. Esfuerzo cortante. Momento de torsión. Anclado. Conexión.Vinculación. Fisuración. Cálculo y valoración de flechas. Elementosestructurales (pilares, vigas, forjados unidireccionales, forjados reticu-lados, voladizos, vigas de paret, etc.). Seguridad. Diseño antisísmico.Técnicas de pretensado y postensado. Diseño de armaduras.

Texto

Mar

ía G

ómez

Bra

vo

Page 47: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

47

Page 48: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

48

LI

BR

OS

ARCHITECTURAL REGIONALISM:COLLECTED WRITINGS ONPLACE, IDENTITY, MODERNITYAND TRADITION.Autor: Vicent B. Canizaro Editorial: Pricenton Architectural Press

Editada bajo el auspicio de PrincentonArchitectural Press, esta obra pretende ahondaren lo que se ha denominado "regionalismoarquitectónico" para referirse a esa forma dediseñar a través de una apreciación del contex-to regional. Este libro se convierte así en guíapara las ideas que se engloban bajo esta rúbri-ca a través de una colección de escritos sobre eltema desde aspectos tan variados como la his-toria, el estilo, la planificación, la ecología o elmodernismo.

BUILDING A CENTURY OFPROGRESS: THE ARCHITECTURE OFCHICAGO'S 1933-34 WORLD'S FAIR

Autor: Lisa D. Schrenk.Editorial: University of Minnesota Press

La imagen de los edificios de la ciudad deChicago está fijada en el imaginario de maneramuy especial, más cuanto el cine se ha encar-gado de presentarnos esa imagen desde todoslos ángulos posibles. Pero Chicago, al margende que genera tanto odio como admiración, esun referente en cuanto a arquitectura y planifi-cación urbana, especialmente en el contexto dela época que refleja el libro. Schrenk nos descu-bre ese siglo de progreso arquitectónico quedesde la exposición de 1893 vivió Chicago.

CONSTRUCCIÓN CON MADERA.DETALLES, PRODUCTOS, EJEMPLOS

Autor: Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber Colección: DETAIL Praxis

Esta obra pretende mostrar, desde una perspectivapráctica, una visión general de la situación actualde la construcción con madera, un material que enlos últimos años se ha consolidado como una res-puesta eficaz ante los retos que plantea la construc-ción ecológica. El libro presenta un listado exhaus-tivo y detallado de los productos que se emplean eneste sistema constructivo analizando nueve proyec-tos con el objeto de mostrar la relación entre pro-yecto, detalles constructivos y edificio final construi-do.

CASAS PARADIGMÁTICAS DELSIGLO XX. PLANTAS, SECCIONES YALZADOS

Autores: Colin Davies Editorial: Gustavo Gili

Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies van derRohe o Alvar Aalto son algunas de las firmasque aparecen detrás de la colección de casaque presenta Colin Davies en esta obra; cons-trucciones no sólo paradigmáticas, sino tambiénde gran influencia en el siglo XX. Sirviéndose defotografías a todo color y plantas, secciones yalzados a escala, la obra se convierte en unareferencia para una completa comprensión decada proyecto expuesto aquí.

UN VITRUVIO ECOLÓGICO.PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DELPROYECTO ARQUITECTÓNICOSOSTENIBLEAutor: Carlos Hernández Pezzi (prefacio) Colección: Arquitectura y Diseño + Ecología

En un contexto como el actual donde la respon-sabilidad medioambiental es una premisa fun-damental en la construcción, esta obra se pre-senta como un manual de referencia para arqui-tectos conscientes de los problemas medioam-bientales y desean desarrollar proyectos sosteni-bles. Organizado en cinco secciones, la obrapresenta recomendaciones sobre el proceso delproyecto, los temas que se deben tener encuenta, las estrategias que se han de adoptar,los elementos que conforman un proyecto sos-tenible y los métodos y herramientas para laevaluación del impacto ambiental.

PLUS. LA VIVIENDA COLECTIVA.TERRITORIO DE EXCEPCIÓN

Autores: Frédéric Druot, Anne Lacaton, Jean-PhilippeVassal. Andreas Ruby, Ilka Ruby (intro.) Editorial: Gustavo Gili

Añadir, transformar y reutilizar. Tres premisasbásicas que definen la propuesta de Druot,Lacaton y Vassal en este obra para adaptar a losmodo de vida actuales los conjuntos de vivien-das colectivas que se construyeron en la pos-guerra en Francia y en toda Europa. Así, a par-tir de un análisis de los elementos que confor-man la vivienda, en un recorrido que va de den-tro afuera del edificio, los autores se proponenrecuperar el placer de habitar teniendo encuenta las preexistencias.

Texto

Mar

ía G

ómez

Bra

vo

Page 49: Revista Volúmenes 35

Plataforma arquitectura nace precisamente con esavocación, de servir de punto de partida para el análisisde la situación arquitectónica actual vista desde paráme-tros internacionales. Desde esta perspectiva, Plataformaintroduce nuevos enfoques sobre la actualidad perotambién aporta el análisis más extenso en sus especia-les "obra de la semana", revisiones de publicaciones yrevistas. Además aporta la frescura de encuestas y unaagenda revisada.

PLATAFORMA ARQUITECTURA

http://www.plataformaarquitectura.cl

Ésta es la página web oficial del Ministerio de ViviendaEspañol, en donde se trata de reflejar la política devivienda nacional. En este sitio se informa a los ciuda-danos de la propuesta y ejecución de la política delGobierno en materia de acceso a la vivienda, sea enrégimen de propiedad o de alquiler, edificación, urba-nismo, suelo y arquitectura, así como la planificacióny programación de las correspondientes inversionesrelativas a estas materias.

MINISTERIO DE VIVIENDA

http://www.mviv.es/es/

Desde Zaragoza y Vitoria, en España, y Tandil y SanCarlos de Bolívar en Argentina se lleva a cabo la publica-ción Arkinetia, del Grupo ASDSC. Una revista electróni-ca de arquitectura que hace una revisión del panoramainternacional a través de sus secciones de noticias, artí-culos, breves, recursos. Con un formato cercano a labitácora, Arkinetia se convierte en una publicaciónmoderna y el espacio perfecto de consulta.

ARKINETIA

http://arkinetia.com/

La arquitectura vernácula refiera a las estructurashechas por constructores empíricos de una manerainformal, en lugar de por arquitectos usando metodo-logías de diseño. Ethnoarchitecture.com, que ade-más tiene una versión en español, presenta la prime-ra base de datos en red sobre este tipo de arquitec-turas así como arquitecturas indígenas. Comprendeinformación de alrededor de 7299 grupos alrededordel mundo distribuido en 228 países y territorios.Este es un trabajo de investigación en proceso deGabriel Arboleda, del programa de doctorado enarquitectura de la Universidad de California,Berkeley.

ARQUITECTURA + HISTORIA

http://www.ethnoarchitecture.com/

WorldArchitectureNews. com (WAN) nació en septiembrede 2005 y, desde entonces, se ha convertido en el líder mun-dial en cuanto a fuente de noticias sobre la comunidad arqui-tectónica. Como suministrador, WAN provee de informaciónactualizada sobre arquitectura tanto a organizaciones, con-sultores, como estudiantes y arquitectos en más de 210 paí-ses en un formato fácil de leer las 24 horas del día durantetodos los días de la semana.

WORLD ARCHITECTURE NEWS

http://www.worldarchitecturenews.com

Con una perspectiva más progresista, Archinect pre-tende acercarse a los diseñadores de todo el mundopara aportar nuevas ideas desde todas las discipli-nas. La web, que nació en 1997, se ha convertido enuna de las páginas más visitas entre estudiantes,arquitectos, educadores y fans precisamente por sucaracterística visión sin prejuicios y abierta.

ARCHINECT

http://www.archinect.com//

WE

BTexto

Mar

ía G

ómez

Bra

vo

Page 50: Revista Volúmenes 35

VOLÚMENES

50

Me parece un poco extraño el hecho de que nos sorprendamosante situaciones obvias y pasemos con cara de merluza -y merefiero a merluzas abúlicas- frente a novedades verdaderamen-te sorprendentes. Me explico.Una situación obvia es que, mientras en España es invierno, enArgentina es verano. Esto lo sabemos todos y si alguien no losabía lo puede comprobar rápidamente. Espero que lo hagarápidamente porque si tarda unos tres meses en verificarlo,igual se lleva una confusión peor que la que traía.En cambio, algo sorprendente, por poner un ejemplo, es que yase puede obtener agua a partir del aire. Se han inventado unospaneles que recolectan el rocío y lo transforman en agua dulcebajo casi cualquier tipo de clima. Y millones de humanos segui-mos empeñados en vivir sin suficiente agua o en morir con lacantidad que hace falta para morir.

Si tuviera que distraer, en un momento dado, a unoscuantos asistentes en alguna de mis conferencias, jamásrecurriría al tema del agua potable en el mundo. Mitad porquemis conferencias tratan sobre el humor y el agua potable dapoca risa, y mitad porque mi público pasaría por completo demí -como lo hace habitualmente- mientras vacían unas Coca-Colas frescas con sus bocas apuntando al cielo. Sin embargo,

resulta muy eficaz sacar el tema del hemisferio norte y elhemisferio sur de nuestro querido planeta. Empezamoshablando de las distintas visiones que ofrece la luna, luegoaparece el tema de la propagación de ondas electromagnéti-cas de doble polaridad y terminamos sonriendo porque mien-tras en España se festeja la Navidad comiendo turrones alcalor de una chimenea, en Argentina, los turrones se comenen la playa. Sí, aquí con esquíes, allí con bañador. Y, hay quedecirlo, esto no es culpa aún del cambio climático sino quesiempre fue así.

¿Por qué nos interesa más hablar de cosas obvias que deinventos que podrían salvar vidas? Supongo que a todos nosresulta más grato hablar de aquellos temas en los que nosmanejamos con cierto dominio y naturalidad, y ¿quién no semaneja con cierto dominio y naturalidad en lo obvio?

Haz la prueba. Si te encuentras con una señorita a la quedeseas impresionar, lárgale el rollo de la relación entre elcampo magnético de la Tierra y las eras geológicas, y luegopon en la misma situación a un amigo, no tan guapo comotú, que le hable sobre la sorprendente historia de unaNavidad en la playa con treinta grados en la espalda ycomiendo turrón. Luego me cuentas.

NAVIDAD EN LA PLAYA

MARTÍN FFAVELIS

OP

IN

N

Page 51: Revista Volúmenes 35
Page 52: Revista Volúmenes 35