16

REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

MEDITACION DE LOS MISTERIOS DEL ROSARIO A LA LUZ DEL MENSAJE DE LOURDES, PROPUESTO POR LOS SANTUARIOS DE LOURDES PARA 2012

Citation preview

Page 1: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 2: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 3: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

TEXTO ADAPTADO A PARTIR DEL MATERIAL PROPUESTO POR LOS SANTUARIOS DE LOURDES

COMO TEMA PASTORAL PARA EL 2012.

JESÚS FRANCO MARTÍNEZ, 2011

Page 4: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 5: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

MISTERIOS GOZOSOS(lunesysábados)

La Anunciación. La Visitación. El nacimiento de Jesús. La Presentación de Jesús en el Teml. El hallazgo de Jesús en el Templo.

Objetivo: Contemplar al Emmanuel, "El Dios con nosotros".

Misterios de alegría: El anuncio de un niño que va a nacer en una pareja, en una familia, no deja indiferente a nadie. Este es todo el misterio de la vida que se transmite, así es la vida que se ha confiado a la humanidad. Los sentimientos planteados por el nacimiento de este niño serán compartidos entre la alegría del nuevo nacimiento y la incertidumbre del futuro de ese niño. La contemplación de los cinco misterios gozosos está marcada por un acontecimiento trascendental, la encarnación: Dios se hizo hombre en Jesucristo. De hecho, estos misterios se desarrollan alrededor de la persona del Emmanuel, "Dios con nosotros", y María es invitada a principios del Evangelio, no sólo para ser la madre de su Hijo en la carne sino a engendrarlo por la Fe en lo más profundo de su corazón. Este acontecimiento se caracteriza por la alegría. Las primeras palabras dirigidas a María por el ángel Gabriel ya son una invitación a la alegría: "Dios te salve, María." En su persona toda la humanidad se ve implicada en esta invitación a la alegría. De la misma manera como en el Fiat, toda la humanidad está contenida en esa disposición a cumplir la voluntad de Dios. Los relatos del Evangelio de la Visitación y el Nacimiento de Jesús, están empapados, también, de un ambiente de alegría. Juan Bautista "saltó de alegría" en el vientre de Isabel, su madre (Lc.1, 44). En Belén, los ángeles anuncian a los pastores "una gran alegría" (Lc.2, 10). Esta alegría, fruto de la presencia de Dios hecho hombre entre nosotros, tiene sus raíces en un acontecimiento muy inusual: este niño vino al mundo para hacer la voluntad del Padre, y para dar su vida en la cruz en rescate por la humanidad . De hecho, los misterios de la Presentación y el hallazgo de Jesús en el Templo ya anticipan el misterio de la cruz. El niño "va a ser un signo de contradicción" (Lc.2, 34), debe estar "en los asuntos del Padre" (Lc.2, 49), "y una espada traspasará el alma de María" (Lucas 2,35). Así pues, María, que «conservaba todo en su corazón" comenzó un largo peregrinaje siguiendo a su Hijo. Como los apóstoles, y como todo hombre que viene a este mundo, Bernardita fue llamado a la contemplación y a la más alta de las contemplaciones: ver a Dios. El evangelista San Marcos nos dice: "Entonces él (Jesús) subió al monte y llamó a los que él quería. Y vinieron a estar con él ... "(Mc.3, 13). Antes de confiar una misión a sus discípulos, el Señor los llama a "estar con él". Del mismo modo, en un primer momento, María le pidió a Bernardita que estuviera con ella. Esto explica el silencio y la oración de las primeros siete apariciones. Este silencio es indispensable para que el diálogo pueda existir y que las palabras puedan ser interiorizadas y aplicadas.

Page 6: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

Durante la tercera aparición, María dirá tres frases: "No es necesario", "¿Me haría el favor de venir aquí durante quince días" y "No te prometo la felicidad de este mundo, sino del otro". Estas tres frases no solo están imbuidas de la alegría de la Buena Noticia que la Madre de Dios quiere compartir con Bernardita, sino también de las exigencias de la radicalidad del Evangelio. Aunque la primera de estas sentencias es una respuesta a una petición a poner su nombre por escrito, al mismo tiempo pone de relieve la pedagogía de María. Por ahora, lo más importante es "la alegría del encuentro". "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mt.4, 4). Sin embargo, "ven aquí durante dos semanas" es necesario para que la relación y la amistad entre las dos mujeres se vaya consolidando. De este modo, la catequesis de María, que ya ha comenzado en silencio y oración, se podrá desarrollar. Pero esto no quiere decir que las dificultades van a desaparecer, porque varias veces durante la quincena de las apariciones, Bernardita tiene que recordarse a sí misma y recordar a los demás su compromiso, su promesa de fidelidad "Le prometí ir allí. " Además, esta invitación ofrece otro elemento importante: el de la libertad. Invitándole, María arriesga todo a la espera de la respuesta de Bernardita. Por eso María tiene la gran alegría de haber "hallado gracia delante de Dios", así como la alegría que Bernardita manifiesta de haber conocido a María. De la misma manera que María siente la alegría de haber respondido "sí" a la invitación del ángel, también Bernardita se alegra de haber respondido "sí" a la invitación de la Señora. La respuesta positiva a esta invitación tiene una consecuencia: "La felicidad de otro mundo". Este otro mundo está ya dentro de este mundo. Y esta felicidad se sitúa en el corazón mismo del propósito de esta relación que consiste en vivir según los frutos del Espíritu: amor, paz, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (Gálatas 5, 22-23).

Preguntas que me puedo hacer: • ¿Quién me enseñó a rezar el rosario? ¿Bajo qué circunstancias? lo rezo: ¿solo, en familia, con los demás, todos los días, de vez en cuando, en las fiestas de la Virgen? • ¿Ser cristiano es una fuente de alegría en mi vida? Las exigencias del Evangelio abren mi vida a otra realidad? ¿Es la oración una parte importante en mi búsqueda de Dios? • ¿Renuevo el fondo de mi corazón mi compromiso de vivir como un cristiano? ¿En Navidad? ¿En Semana Santa? ¿En cada Misa? ¿Todos los días? ¿Antes de tomar una decisión importante?

Page 7: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 8: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

MISTERIOSDEDOLOR(martesyviernes)

La Agonía de Jesús. La Flagelación. La Coronación de Espinas. Jesús carga con laCruz.LaCrucifixión.LamuertedeJesúsenlacruz.Objetivo:ContemplandoalSiervodeDios."EcceHomo". LosmisteriosdedolorenelRosariosonunainvitación para ver el clímax de la revelación delamordeDiosylasalvaciónqueseofreceatodalahumanidad.

La oración de Jesús en Getsemaní: "Queno se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc22,42) expresa el "sí" que borra aquel "no"originaldenuestrosprimerospadres.YesestalaadhesiónalavoluntaddelPadre,‐búsquedadolorosa ‐ que también aparece en los otrosmisterios.

En la contemplación del Ecce Homo seencuentra no sólo el amor misericordioso deDios, sino también la fragilidad del hombre. YMaría, al pie de la cruz, nos ayuda a penetrar en las profundidades del granmisteriodelaredencióndelhombreporobedienciaamorosadesuHijo.

En la Gruta de Lourdes, la Virgen María introdujo a Bernardita en elEvangelio. La catequesis de María conduce a Bernardita a la realidad de lacondiciónhumanamarcadaporelpecado.AlmismotiempoBernarditareúneensímismalapobreza,laignorancia,laenfermedad...

Durante las apariciones de penitencia (8ª a 11ª), a petición de la Señora,Bernardita realizó tres gestos: caminar de rodillas y besar el suelo de la cueva,comerhierbasyfrotarselacaraconbarro.

Estas acciones bíblicas eminentemente penitenciales, nos refieren a losgrandesmomentosdelaPasióndelHijodeDios.LashierbasamargasdellibrodelÉxodonoshablandelcorderodelsacrificioconelqueloshebreosdabangraciasaDiosreconociendosuobradesalvación:"DijoYahvehaMoisésyAarónenelpaísdeEgipto:"Estemesseráparavosotroselcomienzodelosmeses;seráelprimerodelosmesesdelaño.HabladatodalacomunidaddeIsraelydecid:Eldíadiezdeestemestomarácadaunoparasíunaresdeganadomenorpor familia,unaresdeganadomenorporcasa…Loguardaréishastaeldíacatorcedeestemes;ytodalaasambleade la comunidad de los israelitas lo inmolará entre dos luces…Luego tomarán lasangreyuntaránlasdosjambasyeldinteldelascasasdondelocoman.Enaquellamismanochecomeránlacarne.Lacomeránasadaalfuego,conázimosyconhierbasamargas."(Exodo12:1‐8).

EstosgestosrealizadosporBernarditarepetidamentetienencomoobjetivohacernosdescubrirotrarealidad.Caminarderodillasybesarelsueloesunactodehumillación, que es también un gesto de ternura hacia el suelo de la Gruta. Losotrosdos,comerhierbaycogerelbarro,expresaneldeseodelimpiarestatierraensuciadaporelhombre.Hayquepasarporestapurificaciónparaqueaparezcaloqueseocultayqueeselverdaderotesoro:lafuente.Hayqueamaralhombre,hijo

Page 9: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

deDios, que es unpecador, y librarlo delpecado para que pueda encontrar en sucorazón la fuente del amor y la caridad,pues el hombre fue creado a imagen ysemejanza de Dios: "Vaya a la fuente,bebay lávese",dijoMaríaaBernarditael25defebreroenlanovenaaparición.

"Rogad a Dios por la conversiónde los pecadores", dijo la Señora aBernardita el 24 de febrero 1858. Estas

palabras que marcarán profundamente la vida de la joven Bernardita, lepermitirán avanzar decididamente hacia el amor de Dios y sus hermanos.Bernarditateníaclaraconcienciadeserunapecadoraensolidaridadcontodoslospecadoresdelmundo.Susúltimaspalabrasdirigidasa la Santísima Virgen serán: "Orad por mí, pobrepecadora".

Pero así como hay una comunión entre loshombres en el pecado, también hay una comuniónentrelaspersonasenlacaridad.Eslaoraciónloquenospermitepurificarnuestrossentimientoshacialosdemás,paradarlomejordenosotrosmismos."Dondeabundóelpecado,másabundólagracia"(Rm.5,20).

Necesitamos la purificación de nuestrossentimientosynuestraspalabrasparaquepodamoscomunicarnosconnuestroshermanos,noalnivelsuperficial,sinoenlafuentedelamor que hay dentro de nosotros. Siguiendo el ejemplo de la Samaritana, laconversiónesposibledesdelaspalabrasdeCristo:"EEElll aaaggguuuaaa qqquuueee yyyooo llleee dddaaarrrééé ssseeerrráááeeennn ééélll uuunnnaaa fffuuueeennnttteee dddeee aaaggguuuaaa qqquuueee bbbrrroootttaaa hhhaaassstttaaa vvviiidddaaa eeettteeerrrnnnaaa" (Jn4:14).

Preguntasquemepuedohacer:

• ¿Bajo qué circunstancias he descubierto la fragilidad de lavida?¿Lesiones? ¿Frustración?¿Laenfermedad?¿Un fracaso?¿Unvicio?¿Unaesclavitud?•¿Recuerdoalgunaliberaciónprofundaobradaenmicorazónoenmicuerpo?¿Alguienmeayudó?¿Alguienrezópormí?•¿HeagradecióaDiosyalosdemáslaayudarecibida?•¿Acompaño‐ayudoaalguienqueestéendificultad(psíquica,moralofísica)?¿Soyyoparaesapersonaunsignode lacompasiónyesperanza?¿Meinteresoporlagentequesufre?•¿Hehechoalgoporellos?¿Colaboroconpersonasoentidadescuyofineseldeayudaraquienessufren?

Page 10: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 11: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

MISTERIOSDEGLORIA(Miércolesydomingo)

LaResurrección.LaAscensión.Pentecostés.LaAsuncióndeMaría.LaCoronacióndeMaría.Objetivo:ContemplaralResucitado. Contemplando a CristoResucitado, el cristiano encuentra elfundamento de la fe. Almismo tiempo,la Resurrección pone de manifiesto laalegría de los primeros testigos, MaríaMagdalenay losdiscípulosdeEmaús,ylos apóstoles, quienes, después de laAscensión de Jesús regresaron aJerusalén,"llenosdealegría"(Lc.24,52),"una alegría que nadie les puedearrebatar"(Juan16,22).LaVirgenMaríaaparece íntimamente asociada a estaalegría. "Los apóstoles perseveraban enoración con María, la Madre de Jesús"(Acto 1, 14). Así, los misterios de laAsunción y la Coronación son comoconsecuencia del saludo del ángel:"AveMaría". "Eneltercermisterioglorioso,del Rosario situado en el centro deeste camino glorioso del Hijo y de suMadre, Pentecostés, se muestra elrostrode la Iglesia comouna familia, juntoconMaría, avivadapor laefusión impetuosadelEspírituylistoparalamisióndelaevangelización."(JuanPabloII). Deestamanera,losmisteriosgloriososabrenloscorazonesdeloscreyentes

alaexpectativadeunnuevocieloyunatierra nueva. Así, constituido comopueblo de Dios, camina a través de lahistoria, la peregrinación de lahumanidad. El 18 de febrero de 1858, el díade la tercera aparición, Bernardita esllamadaa"veniraquí(lacueva)durantequince días." El Martes, 2 de marzo1858, durante la aparición 13ª,Bernardita fue enviada: "Ve y dile a lossacerdotesqueseconstruyaunacapillayquesevengaaquíenprocesión." Entrelallamadayelenvío,Maríay Bernardita se encuentran en diezocasiones.Duranteestosencuentrosnose le encomendó ninguna misión a la

Page 12: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

niña.DiezencuentrosmarcadosporlaalegríadeestarconMaría.DiezencuentrosenlosMaríainvitóaBernarditaaacogerasuHijoenelmisteriodelacruz. Deformaimpredecible,larelaciónentreestasdosmujeres,seabreatodalaIglesia,atodalahumanidad,"Veydilealossacerdotes."AligualqueMaríaMagda‐lenaylosdiscípulosdeEmaúsfueronenviadosalosApóstolesanunciarlaBuenaNuevade laResurrección,Bernardita es enviadapor la Señora a anunciar a "lossacerdotes", es decir a la Iglesia, “hay que construir una capilla y venir enprocesión.” SólolaIglesia,asistidaporelEspírituSantotienelacapacidaddehacerqueunagraciasingularrecibidaporunapersonapuedaseraccesibleatodos.Debidoaque la Iglesia recibió el poder para hacer posible el hecho de que todos tenganacceso a la fuente de la salvación. Así pues, la gracia recibida por Bernardita escomúnparatodos,entodaspartesysiempre. Construir la capilla y venir en procesión significa construir el Pueblo deDios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu. Pero estas palabras son unainvitación a hacer posible que la Iglesia pueda llevar a cabo su trabajo. Por laproclamación de la Palabra de Dios y los sacramentos, la Iglesia continúa laconstrucciónde "la capilla". Con la convocatoria a la "procesión", la Iglesia sigueinvitandoalahumanidadateneraccesoalmisteriodeCristohastaelfin:elcieloylacoronacióndelavidaeterna.

Preguntasquemepuedohacer:

•¿Quiénmeenseñóelcatecismo?¿Mealegrodeenseñarelcatecismo?

•¿EnquéaccionesconcretasparticipoenlavidadelaIglesia?¿Lossacramentos?¿Unainstitución,asociaciónomovimientodentrodelaIglesia?¿Medoyaconocercomocristiano?¿Herecibidounaeducacióncristiana?¿Tratodecreceryeducarmeenlafe?•¿Conozcoaalgúnsacerdote?¿Conozcoaloscristianosdemiparroquia?•¿Soyelprimertestigodelafeparamishijos?¿Mehetomadoenserioeltemadesueducacióncristiana?• Mis principios, mis palabras, mis decisiones, mis acciones, ¿anuncian unarealidad llenadeesperanza? ‐¿Tratodeverparamíy losdemás loqueconvieneparacrecerenelamorylaunidad?

Page 13: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA
Page 14: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

MISTERIOSDELUZ(Jueves)

ElbautismodeJesús.LasbodasdeCaná.ElanunciodelReino.LaTransfiguración.LaInstitucióndelaEucaristía.Objetivo:ContemplaraCristotransfigurado. Cristoesla"Luzdelmundo"(Jn8,12).Dehecho,todoelmisteriodeCristoeslaluz.Sehacevisiblelaluzensuvidapública,cuandoanunciaelEvangeliodelReino.Por lo tanto, en losMisteriosLuminososdelRosario, tenemosaccesoa larevelacióndelReinoyapresenteenlapersonadeJesús. "Enestosmisterios,conlaexcepcióndeCaná,María está presenteen el fondo" (JuanPablo II). Sin embargo, las palabras de María: "Hacedlo que Él os diga" (Jn.2, 5) son el fondo mariano de los misterios deluz: "Este es mi Hijo amado" (Mt 3,17) por su Bautismo; "Escuchadlo"(Mc.9, 7) por su Transfiguración; "Haced esto en memoria mía" (Lucas22:19)porlainstitucióndelaEucaristía. El11defebrerode1858,Bernardita,yamarcadaporelasma,ladesnutriciónyelhambre,vaaunacuevahúmedayoscura en busca de leña seca y huesos. Y es ahí, después deescuchar"comounvendaval",dondevuelvesumiradaalacuevayve a una señora vestida de blanco y envuelta de luz. Durante losdieciocho apariciones, Bernardita ve la luz y esto se refleja en surostro,queseconvierteasíenelsignodelaluz. MaríareflejalaluzdeAquelqueeslaluz,Cristo.YsiBernarditareflejaestaluzensurostro,esporquesucorazónestáiluminadoporesta luz. Al mismo tiempo, esta luz le hace ver las tinieblas de sucorazón. PoresolajovenBernarditaelsiguientesábado,buscaráalPadrePomian confiándole laextraordinariaexperienciaqueacabadevivir.Encuentroconelsacerdotequeesmuyimportante,porquesugiereque lamisma luzqueellavioen laGrutaseencuentraen lavidasacramental,envivirenIglesia."Cristoeslaluzdelasnaciones.El sagrado Concilio anhela pues, anunciar a todas las criaturas labuenanoticiadelEvangelio,queextiendeatodosloshombreslaluzdeCristo,queresplandeceenelrostrodelaIglesia"(Con.Vat.IILumenGentium,1).

En la tercera aparición, Bernarditalleva una vela encendida. Esta vela servirápara iluminar el camino que conduce aMassabielle. Pero poco a poco, esta velatomará a un significado completamentediferente.Enprimer lugar, lavelarecuerdaa Bernardita su bautismo, que es hija deDios,ellallevaensuvidalaluzdelaPascua:Cristomurióyresucitópornosotros."Todolo que aparece, de hecho, es luz. Por eso

decimos:Despiertatúqueduermes,ylevántatedelosmuertosyCristoserátuluz"(Efe.5,14). El7deabrilde1858,miércolesdePascua,durantelaaparición12ª,lallamade la vela que Bernardita lleva en sumano, le envuelve los dedos durante unosminutos sin quemarse. Cristo, Luz del mundo, no vino a condenar a nuestra

Page 15: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA

humanidad, sino a salvarla. "La fe, en efecto, todo lo ilumina con nueva luz ymanifiesta la voluntad de Dios sobre la vocación integral del hombre, por elloorienta el espíritu hacia soluciones plenamentehumanas» (ConstituciónGaudiumetSpesVat. IInº11). El3dejunio,eldíadeCorpusChristi,enelHospiciode lasHermanasdeNevers,Bernarditarecibeporprimeravez,elCuerpodeCristo.Esedía, llevaunavelaencendida. "La IglesiavivedeCristoenlaEucaristíaydeÉlsealimentayporÉlesiluminada.LaEucaristíaesmisteriodefe,yalmismotiempounmisteriodeluz".(JuanPabloII:EcclesiaetEucharistia,n.6). El16dejulio,eldíadelaúltimaaparición,Bernarditanollevabaningunavela.Sinembargo,ese día, aunque estaba lejos de la Gruta, dijo,despuésde contemplar a la Señora: "Lahe vistomás bella que nunca." Si Bernardita puedeadmirar la belleza de María, es porque ella va viendo un poco más cada vez.Bernardita lleva en su corazón la luz de la Inmaculada. "Vosotros sois la luz delmundo"(Mt.5:14)."Nosotrosseremossemejantesaél,porqueleveremostalcuales"(1Jn.3,2).

Preguntasquetepuedeshacer:

• ¿Acepto las oscuridades y vacíos que hay en mi inteligencia? ¿En missentimientos?¿Enmividaafectiva?•¿Deseodeverdadquelaluzbrilleenestasrealidades?•¿Pidoconsejoapersonascualificadasparahacerlo?•¿ConsiderolaPalabradeDioscomounaluzenmivida?•Comopadre,cónyuge,sacerdote,religioso,religiosaamigo,¿puedodecirpalabrasqueiluminaralosquemerodean?•Cadasacramentoesunagraciayuna luzpara losdiversosaspectosde lavida.¿Cómopuedousartodosesosrecursoscuandocorresponde?• ¿Soy agradecido con quienes me ayudaron a guiar mi vida en la direccióncorrecta? ¿A mis padres? ¿Los profesores? ¿Amigos? ¿Catequistas? ¿Lossacerdotes?¿Lafamilia?• ¿He peregrinado a Lourdes? ¿Qué he recibido allí? ¿Cómo he administrado lorecibido?¿Hemanifestadomigratitud?.

Page 16: REZAR EL ROSARIO CON BERNARDITA