4
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA S I L A B O EA 2300 ECONOMÍA PECUARIA I. INFORMACIÓN GENERAL I.1. AÑO ACADÉMICO : 2011 I.2. CICLO : SEGUNDO I.3. FACULTAD Y/O ESCUELA : MEDICINA VETERINARIA I.4. HORAS SEMANALES : 4 horas I.5. CREDITOS : 03 (TRES) I.6. GRUPO : 09 I.7. CLAVE : 8132 I.8. SECCIÓN : 01 I.9. REQUISITO : Inscripción I.10. DOCENTE : ECON. .JOSÉ BANCAYÁN RUIZ M.Sc. I.11. BLOG : jbancayanrunp.wordpress.com II. SUMILLA El curso de Economía Pecuaria se encarga del estudio y análisis de los procesos de producción y de comercialización de los diferentes tipos de ganado que existen. Este curso permitirá revisar las estadísticas pecuarias en la región, el país y el mundo, en un marc o de des arrollo s ostenible y de globalizac ión de los merc ados. Estudia los componentes básicos del mercado pecuario, partiendo de los consumidores, sus preferencias y características de demanda y consumo, hasta llegar a los productores, para analizar la oferta de las empresas pecuarias. Asimismo, el curso aborda temas como la estructura de costos de las empresas pecuarias y los tipos de investigación de mercados aplicados a los productos pecuarios. III. COMPETENCIA III.1. COMPETENCIA GENERAL Entender y analizar el comportamiento del sector pecuario en el contexto regional, nacional y mundial, dentro del marco de la Teoría Económica. III.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Identificar y entender las teorías económicas que explican el comportamiento del Sector Pecuario. 2. Realiza un diagnóstico del sector pecuario y su contexto regional, nacional e internacional.. 3. Analizar el comportamiento de las variables, indicadores económicos e índices de productividad, relacionados con el Sector Pec uario. 4. Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, en un trabajo aplicado a la realidad. IV. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES UNIDAD Nª 1 ESTRUCTURAS DE MERCADOS: COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA Identificar las estructuras de mercados y entender el comportamiento de cada uno de ellos en base a la Teoría Económica. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS 1.1. Demanda y sus determinantes 1.2. Oferta y sus determinantes. 1.3. Mercado de Competencia Perfec ta: Supues tos e Implic ancias 1.4. Monopolio: Causas, funcionamiento e implic ancias. 1.5. Oligopolio: características, tipos de oligopolio implicanc ias. Estimar una demanda, oferta y el equilibrio de mercado. Ex plicar el funcionamiento de los merc ados de competencia perfecta Ex plicar el funcionamiento de un merc ado monopólico y sus implicancias. Ex plicar el funcionamiento del mercado oligopólic o y sus v ariantes. 1 a 5 ACTITUDES: 1. Valora los temas económic os a niv el de s u v ida pers onal y profesional. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

S I L A B O - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA · PDF fileuniversidad nacional de piura s i l a b o ea 2300 economÍa pecuaria i. informaciÓn general i.1. aÑo acadÉmico : 2011 i.2

  • Upload
    dothu

  • View
    215

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: S I L A B O - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA · PDF fileuniversidad nacional de piura s i l a b o ea 2300 economÍa pecuaria i. informaciÓn general i.1. aÑo acadÉmico : 2011 i.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

S I L A B O

EA 2300 ECONOMÍA PECUARIA

I. INFORMACIÓN GENERAL

I.1. AÑO ACADÉMICO : 2011 I.2. CICLO : SEGUNDO I.3. FACULTAD Y/O ESCUELA : MEDICINA VETERINARIA I.4. HORAS SEMANALES : 4 horas I.5. CREDITOS : 03 (TRES) I.6. GRUPO : 09 I.7. CLAVE : 8132 I.8. SECCIÓN : 01 I.9. REQUISITO : Inscripción I.10. DOCENTE : ECON. .JOSÉ BANCAYÁN RUIZ M.Sc. I.11. BLOG : jbancayanrunp.wordpress.com

II. SUMILLA

El curso de Economía Pecuaria se encarga del estudio y análisis de los procesos de producción y de comercialización de los diferentes tipos de ganado que ex isten. Este curso permitirá rev isar las estadísticas pecuarias en la región, el país y el mundo, en un marco de desarrollo sostenible y de globalizac ión de los mercados. Estudia los componentes básicos del mercado pecuario, partiendo de los consumidores, sus preferencias y caracterís ticas de demanda y consumo, hasta llegar a los productores, para analizar la oferta de las empresas pecuarias. Asimismo, el curso aborda temas como la estructura de costos de las empresas pecuarias y los tipos de investigación de mercados aplicados a los productos pecuarios.

III. COMPETENCIA III.1. COMPETENCIA GENERAL

Entender y analizar el comportamiento del sector pecuario en el contexto regional, nacional y mundial, dentro del marco de la

Teoría Económica.

III.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Identificar y entender las teorías económicas que explican el comportamiento del Sector Pecuario.

2. Realiza un diagnóstico del sector pecuario y su contexto regional, nacional e internacional..

3. Analizar el comportamiento de las variables, indicadores económicos e índices de productiv idad, relacionados con el

Sector Pecuario.

4. Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, en un trabajo aplicado a la realidad.

IV. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES

UNIDAD Nª 1 ESTRUCTURAS DE MERCADOS: COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA Identificar las estructuras de mercados y entender el comportamiento de cada uno de ellos en base a la Teoría Económica.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS 1.1. Demanda y sus determinantes 1.2. Oferta y sus determinantes. 1.3. Mercado de Competencia Perfecta:

Supuestos e Implicancias 1.4. Monopolio: Causas, func ionamiento e

implicancias. 1.5. Oligopolio: características, tipos de

oligopolio implicancias.

Estimar una demanda, oferta y el equilibrio de mercado.

Explicar el funcionamiento de los mercados de competencia perfecta

Explicar el funcionamiento de un mercado monopólico y sus implicancias.

Explicar el funcionamiento del mercado oligopólico y sus variantes.

1 a 5

ACTITUDES: 1. Valora los temas económicos a nivel de su v ida personal y profesional. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

Page 2: S I L A B O - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA · PDF fileuniversidad nacional de piura s i l a b o ea 2300 economÍa pecuaria i. informaciÓn general i.1. aÑo acadÉmico : 2011 i.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

UNIDAD Nª 3 LOS CONSUMIDORES Y LA OFERTA DE PRODUCTOS PECUARIOS CAPACIDADES: Analizar de manera cualitativa y cuantitativa el comportamiento del consumidor y productor, tomando en cuenta las elasticidades y la dinámica del proceso de producción y comercialización, identificando la estructura de mercado que mejor se ajusta al sector pecuario.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS 3.1. Consumidores: Número y tasas de crecimiento.

Racionalidad de los consumidores y el problema de optimización.

Analiza en forma cuantitativa y cualitativa el comportamiento del consumidor.

9 a 10

3.2. Ingresos de los consumidores: las elasticidades. Analizan las implicancias de la

elasticidad ingreso de la demanda de productos pecuarios.

3.3. Estructura de gasto del consumidor peruano. Expone la estructura de gastos del

consumidor peruano en el rubro alimenticio.

3.4. Decisiones de compra del consumidor y el papel de los precios de los productos pecuarios.

Explica el proceso de decis iones de compra de los consumidores, identificando la influencia de los precios y de otras variables en tal decisión.

3.5. La oferta de los productos pecuarios. Conoce la dinámica de la oferta de productos pecuarios, partiendo de la producción hasta la l legada al consumidor final.

3.6. Elasticidad de la oferta de los productos pecuarios.

3.7. Estructura de mercado para los productos pecuarios.

Relaciona los conceptos y las caracterís ticas de la demanda y oferta de productos pecuarios a fin de identificar la estructura de mercado que mejor se ajusta a este sector.

ACTITUDES: 1. Valora los temas económicos a nivel del comportamiento del consumidor y productor. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

UNIDAD Nª 4 COSTOS EN LA EMPRESA PECUARIA CAPACIDADES: Conocer y entender la teoría de los costos de la empresa, insistiendo en su estructura y metodología de cálculo en una empresa pecuaria; finalizando con la relación que hay entre ingresos y costos y la determinación del punto de equilibrio.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS

4.1. Teoría de los costos: Elementos esenciales. Comprende y aplica los elementos de la

teoría de los costos en los casos correspondientes.

11 a 12

4.2. Costos de la empresa pecuaria. Conoce la estructura de los costos de una empresa pecuaria.

4.3. Mecanismo del cálculo de costos.

Comprende y aplica la metodología del cálculo de costos de una empresa pecuaria en casos generales y particulares de investigación.

4.4. Ingresos, costos y punto de equilibrio.

Comprende la relación entre costos e ingresos y determina el punto de equilibrio de una empresa pecuaria en particular.

ACTITUDES: 1. Valora los temas económicos a nivel del comportamiento de los costos de producción. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

UNIDAD Nª 2 SITUACIÓN DEL SECTOR PECUARIO EN LA REGIÓN, PAÍS Y EL MUNDO CAPACIDADES:

1. Realizar un diagnóstico situacional y poblacional del sector pecuario a nivel regional, nacional y mundial, identificando las zonas productoras de las especies más importantes, sus caracterís ticas, su participación en el Producto Bruto Interno, su problemática e implicancias.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS 2.1. Localización de los recursos pecuarios y sus derivados a nivel

regional y nacional Zonas productoras de:

Ganado vacuno Ganado ov ino Ganado porcino Ganado caprino Auquénidos Aves de corral Derivados del sector pecuario

2.2. Localización de los recursos pecuarios a nivel mundial. 2.3. Caracterís ticas del sector pecuario peruano y su participación

en el PBI Peruano. 2.4. Análisis del Sector Pecuario en la región y el país: 1980 – 2010 2.5. Problemática del Sector Pecuario y sus implicancias en el

desarrollo económico peruano.

Identifica las zonas productoras de las distintas especies pecuarias en el ámbito regional, nacional y mundial.

Explica las caracterís ticas de dichas zonas productivas.

Analiza las características del sector pecuario en el país y da a conocer su importancia en el Producto Bruto Interno.

Expone la problemática del sector pecuario de nuestro país.

6 a 8

ACTITUDES: 1. Valora los temas económicos a nivel de su v ida personal y profesional. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

Page 3: S I L A B O - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA · PDF fileuniversidad nacional de piura s i l a b o ea 2300 economÍa pecuaria i. informaciÓn general i.1. aÑo acadÉmico : 2011 i.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

UNIDAD N 5 LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS CAPACIDADES: Conocer aspectos de la comercialización de productos, relacionándolos con la eficien cia, canales de comercialización y cálculos. Identificar y explicar el comercio internacional de productos pecuarios a nivel de exportación e importación.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANA

5.1. Elementos básicos de la comercialización. 5.2. Canales y márgenes de comercializac ión. 5.3. Los costos de comercialización. 5.4. Comercio Internacional de Productos Pecuarios:

Exportaciones e importaciones.

Conceptualiza comerc ialización y lo relac iona con la eficiencia económica en el análisis de los canales de comercialización.

Explica el funcionamiento y papel de los canales de comercialización.

Conoce y calcula los costos de comercialización de los productos pecuarios.

Explica la dinámica del comercio internacional de los productos pecuarios tanto a nivel de importación como de exportación.

13 a 14

ACTITUDES: 1. Valora los temas de comercializac ión de productos. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

UNIDAD N 6 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CAPACIDADES: Definir y desarrollar un estudio de mercado, explicando sus etapas hasta elaborar el informe final. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMANAS

6.1. Concepto de investigac ión de mercados. 6.2. Tipos de investigación de mercados. 6.3. Etapas de la investigación de mercados. 6.4. Elaboración de encuestas y sondeos de opinión.

Conceptualiza y clasifica investigac ión de mercados.

Menciona y explica las etapas de la investigación de mercados y lo aplica a un producto específico.

Elabora, formula y procesa encuestas y sondeos de opinión que complementan el análisis de mercado pecuario.

15 a 16

ACTITUDES: 1. Valora los temas de investigación de mercados. 2. Interés por los temas económicos del sector pecuario.

V. ESTRATEGIAS METODOLÓGICA

En el desarrollo del curso se uti lizarán los aspectos metodológicos siguientes: 1. EXPOSICIÓN DEL DOCENTE– DIALOGO.- Exposición del docente e intercambio de ideas. 2. PARTICIPATIVO.- Desarrollo de casos prácticos por el docente y alumnos 3. TRABAJOS DE EQUIPOS.- Participación activa de los alumnos, quienes en grupo desarrollarán casos prácticos y trabajos de

investigación.

VI. EQUIPOS Y MATERIALES

Se emplearán materiales impresos: lecturas, separatas, módulos y materiales audiov isuales; diapositivas y en cuanto a equipos pizarra, plumón y borrador y proy ector multimedia y computador.

VII. EVALUACIÓN

Se evaluará: Expresión escrita a través de la resoluc ión de casos y prácticas en los que se evaluará sintax is, uso de vocabulario del curso,

ortografía y caligrafía. Expresión oral a través de la participación activa durante las sesiones de clase. Se tomará en cuenta la dicción, articulación,

tono de voz y capacidad de desenvolverse en público, con soltura, confianza, propiedad, así como el empleo adecuado de términos relacionados a la economía.

Habilidad para resolver problemas que se verificará a través de la resolución de casos, interpretar situaciones, identificar variables, diseñar y evaluar casos

Razonamiento analítico y sintético a través de los distintos trabajos encargados durante el ciclo y trabajo final del curso. Para efectos de evaluación se consideran los siguientes requisitos:

o Contar con asis tencia superior al 70 %. o Participar en todas las evaluaciones

… La nota mínima aprobatoria es de once (11). Ingresarán al examen sustitutorio aquellos que en promedio tengan como mínimo la Nota de OCHO (08). La ponderación será:

a) Prácticas 40 % b) Trabajos, asis tencia y actitudes 15 % c) Examen Parcial 20 % d) Examen Final 25 %

Page 4: S I L A B O - UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA · PDF fileuniversidad nacional de piura s i l a b o ea 2300 economÍa pecuaria i. informaciÓn general i.1. aÑo acadÉmico : 2011 i.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

VIII. BIBLIOGRAFÍA

1. Alonso. “Economía Zootécnica” Ed. Limusa, México. D.F. 1989. Segunda Edición.

2. Camphell Mc Cornell y Stanley Bruce; “Economía”, Mc Graw Hil, México 1997.

3. Karl Case y Ray Fair; “Fundamentos de Economía”, Prentice Hall, 2ª edic. México 1992.

4. Dornbush, R. y Fisher, S.; “Macroeconomía”, Mc Graw Hill, 8ª edic. Madrid 2002.

5. INEI Perú. Compendios Estadísticos

6. INEI Piura. Compendios Estadísticos.

7. Mankiw, Gregory; “Principios de Economía”, Mc Graw Hill, 1ª edic. 1998.

8. Mochón, Francisco; “Economía, Teoría y Política” Mc Graw Hill, 2ª edic., Madrid 2001.

9. Samuelson Paul, Nordhaus, Salazar, Dieck y Rodríguez. “Microeconomìa” con aplicaciones a Latinoamérica. Decimoséptima edición. Mc Graw Hill. 2006.

10. Samuelson Paul, Nordhaus, Salazar y Rodríguez. “Macroeconomìa” con aplicaciones a Latinoamérica. Decimoséptima edición. Mc Graw Hill. 2005.

11. Santiago Arce Hugo. “Presupuesto, costos y decisiones de empresas agropecuarias” Ed. Macchi Buenos Aires – Argentina 1999. Primera Edición.

12. Pindyck, Robert; “Microeconomía”, Prentice Hall, 4ª edic. Madrid 1998.

13. BCRP Memoria Anual 2010

14. Tucker, Irv in B.; “Fundamentos de Economía”, Thomson Learning, 3ra. edición, México 2002.

15. Vargas Sánchez, Gustavo; “Introducción a la Teoría Económica: Aplicaciones a la Economía Mexicana”; Pearson Educación, México 2002, 1era. Edición.

Piura, setiembre de 2011.