San Antonio de Padua 2016

  • Upload
    tmzmex

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/25/2019 San Antonio de Padua 2016

    1/3

    San Antonio de Padua 2016

    Hoy recordamos en la liturgia a San Antonio de Padua (llamado assi consideramos el lugar de su muerte) o San Antonio de Lisboa (siconsideramos, como los portugueses, el lugar de su nacimiento). Su vidaes tan rica en virtudes, milagros y hechos increbles que el Paparegorio !ono lo canoni"# antes de que se cumpliera un a$o de su

    muerte. % cuando lo canoni"# en &oma, en el a$o ', dicen que todaslas campanas de Lisboa tocaron solas*

    +espus de una in-ancia y uventud muy /eles a la gracia de +ios,0ernando (ese era el nombre con el que -ue bauti"ado) entr# en elmonasterio de los Agustinos, en Lisboa, y -ue ordenado sacerdote. 1uybueno para estudiar, en poco tiempo adquiri# los m2s ampliosconocimientos sobre la 3iblia.

    4n el a$o de '5, el rey +on Pedro de Portugal regres# de unae6pedici#n a 1arruecos y trao consigo las reliquias de los santos -railes-ranciscanos que, poco tiempo antes haban su-rido el martirio.0ernando se sinti# pro-undamente conmovido a la vista de aquellasreliquias y naci# en lo ntimo de su cora"#n el anhelo de dar la vida por7risto.

    Poco despus, algunos -railes -ranciscanos llegaron a hospedarseen el convento de la Santa 7ru", donde estaba 0ernando. 8l les abri# sucora"#n y -ue tan grande su insistencia, que a principio de '', se laadmiti# en la 9rden de San 0rancisco.

    Pero :a partir de entonces: ya Antonio, no solamente quera ser-ranciscano sino tambin m2rtir. Por eso acompa$# a algunos hermanoshasta 7euta, en el norte del ;-rica musulmana, para predicar el4vangelio a los moros.

    Pero +ios, en su Providencia, tena otros designios para el hermanoAntonio< no ser2 m2rtir, sino +octor de la =glesia. +e repente se pusoen-ermo, y tan en-ermo que su superior decidi# regresarlo a Portugal.Pero* lleg# a =talia porque una terrible tempestad empu# el barcohasta el pas donde todava viva San 0rancisco.

    Lo pusieron en un peque$o convento donde -ue encargado de lastareas m2s humildes< lavar los platos, barrer y limpiar, a pesar de suestado sacerdotal. Hasta que un da el superior del convento le pidi#como por broma que diera un serm#n a la comunidad. 0ray Antonioobedeci#. % predic# de modo tan edi/cante, tan pro-undo y espiritualque los hermanos se quedaron muy asombrados.

    San 0rancisco oy# hablar sobre l y le nombr# pro-esor de teologay predicador contra los herees.

  • 7/25/2019 San Antonio de Padua 2016

    2/3

    As san Antonio haba comprendido que a +ios no le agrada la obraen s misma sino el amor con que cumplimos nuestro deber< barrer, lavarlos platos o predicar la verdad y hacer milagros no importa< lo que esimportante y necesario es de amar a +ios y cumplir su voluntad en ellugar que nos destin#.

    0ue enviado a 0rancia para predicar a los herees albigenses que se

    negaban a adorar al Santsimo. 4 hi"o que un burro, hambriento y al quedaban avena para que se aleara, se arrodillara ante la custodia quellevaba Antonio.

    4n otra ocasi#n, los enemigos de la verdad cristiana ni siquieraquisieron escuchar su predicaci#n y argumentos. 4ntonces, 0ray Antoniose dirigi# e hasta un lago vecino y predic# a los peces que se llegaronpara orlo, los pececitos delante de los peces de tama$o medio, y lospeces m2s grandes detr2s, todos con mucho orden y atenci#n. % todoslos herees de estos lugares se convirtieron.

    >n da, un hermano novicio del convento donde estaba 0ray Antoniosucumbi# a una -uerte tentaci#n del demonio< decidi# dear la vidareligiosa y, antes, robar un libro muy importante que San Antonio estabaescribiendo. Los libros eran muy caros en aquel tiempo.

    Se -ue entonces del convento con el libro robado y lleg# hasta unro donde el diablo se le apareci# con una espada en la mano y loamena"# de matarlo si no volva al convento. 4n verdad, el demonioobedeca a Antonio (el diablo lo tema mucho) que estaba re"ando-ervorosamente para que se encontrara el libro, -ruto de su estudio noterminado. 4l novicio volvi#, entreg# arrepentido a San Antonio su libroy retom# santamente la vida religiosa.

    4n este hecho de la vida del santo est2 el origen de la devoci#n aSan Antonio para hallar un obeto perdido.

    Pero no hay que olvidar que no s#lo se encontr# el libro, sino quetambin el novicio que se haba perdido, se convirti# tambin.

    Antonio era muy en-ermi"o. +espus de predicar una serie desermones durante la primavera de '', la salud de San Antonio

    comen"# a decaer r2pidamente. 4l ' de unio recibi# los ?ltimossacramentos. 4nton# un canto a la Santsima @irgen y sonriendo dio