of 48/48
SEDE PARA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUCARAMANGA AUTOR MARÍA CATALINA LÓPEZ GALVIS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C. 2016

SEDE PARA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUCARAMANGA

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of SEDE PARA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUCARAMANGA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.
2016
Presentado para optar al título de Arquitecta
DIRECTOR Emilio Sanmiguel Arango
CARRERA DE ARQUITECTURA Bogotá D.C.
2016
ilustración 40. Planta Nivel - 15.00. Fuente: Elaboración propia..........................46 ilustración 41. Corte Transversal. Fuente: Elaboración propia............................. 46 ilustración 42. Fachadas. Fuente: Elaboración propia........................................... 47 ilustración 43. Corte por fachada. Fuente: Elaboración propia..............................48 ilustración 44. Maqueta estructural. Fuente: López,C. 2016................................. 49 ilustración 45. Render Nocturno. Fuente: Elaboración propia................................50 ilustración 46. Render Peatonal 2. Fuente: Elaboración propia........................ 51 ilustración 47. Render Peatonal 1. Fuente: Elaboración propia.........................51 ilustración 48. Interior Sala de Conciertos. Fuente: Elaboración propia.................52 ilustración 49. Render Peatonal 3. Fuente: Elaboración propia.............................. 52
1. INTRODUCCIÓN
El proyecto ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Santander; nace del reconocimiento acerca de la situación de oferta cultural que presenta la ciudad hoy día para su desarrollo. Se identifica un sistema de equipamientos débil y escaso, cuyo registro se presentará en el documento.
De esta forma, la situación se toma como base para comprender otras problemáticas que ahondan la ciudad y que afectan su funcionamiento. Con el objetivo de identificar oportunidades y diferentes estrategias para lograr grandes impactos en la ciudad a partir de una propuesta puntual.
1.1. PROBLEMÁTICA
1.2. OBJETIVO GENERAL
Revitalizar y fortalecer la hoy zona afectada del Parque Centenario, identificada como parte esencial de la estructura del centro de Bucaramanga, a través de soluciones que respondan a necesidades culturales y espaciales existentes. De esta manera transformando este punto en el epicentro cultural de la ciudad.
1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.3.1. Estudiar y analizar la estructura de la ciudad para comprender las dinámicas y problemáticas que componen Bucaramanga y cómo éstas se reflejan en el Centro.
1.3.2. Estudiar la estructura cultural de la ciudad en materia de equipamientos para identificar las falencias y necesidades urbanas e inmediatas.
1.3.3. Proponer un planteamiento urbano coherente con el análisis realizado, a través de estrategias de uso, espacio público y equipamiento que logren un impacto a escala inmediata y urbana.
1.3.4. Fortalecer y definir el sistema de equipamientos en la zona de influencia proponiendo cambio de uso, activación y nuevos espacios.
1.3.5. Desarrollar propuesta puntual de equipamiento cultural a nivel de ante proyecto en el Parque Centenario, acorde a las necesidades identificadas y la vocación del lugar.
17
2. CONTEXTUALIZACIÓN CIUDAD
2.1. DATOS GENERALES
La ciudad Bucaramanga se encuentra ubicada en el departamento de Santander al nororiente del país. Es la capital de departamento y una de las ciudades más representativas del país económicamente.
Ilustración 1. Localización general. Fuente: Elaboración propia
Actualmente cuenta con aproximadamente 557.913 habitantes. Junto con los municipios que conforman su área metropolitana (Girón, Piedecuesta y Floridablanca) sobrepasa la suma de 1.322.945 habitantes. (DANE, 2006­ 2020)
Bucaramanga se encuentra estructurada por sus vías, su única vía arterial carrera 15, sirve longitudinalmente a la ciudad mientras la Av. Quebradaseca la recorre transversalmente; siendo complementadas por otras vías calle 45, carrera 27 y 33. Estas conectan 17 comunas que conforman la ciudad.
1 NORTE 2 NORORIENTAL 3 SAN FRANCISCO 4 OCCIDENTAL 5 GARCIA ROVIRA 6 LA CONCORDIA 7 LA CIUDADELA 8 SUR OCCIDENTE 9 LA PEDREGOSA 10 PROVENZA 11 SUR 12 CABECERA OEL LLANO 13 ORIENTAL 14 MORRORICO 15 CENTRO 16 LAGOS DEL CACIQUE 17 MUTIS
CARRERA 15
CARRERA 33
CARRERA 27
CALLE 4
18
2.2. INVENTARIO
Con el objetivo de identificar problemáticas en los diferentes sistemas de la ciudad se realizó un inventario según clasificación, que luego será analizado por el método de cruce de información. Estrategia que permite caracterizar y diagnosticar apropiadamente una estructura.
2.2.1. AMBIENTAL
Geografía y Riesgos
2.2.2. FÍSICO
20
2.2.4. CULTURAL
Para el inventario cultural de la ciudad se realizaron visitas a los equipamientos existentes y se evaluó su eficiencia según los estándares de calidad planteados por el Sistema Normativo de Equipamiento de SEDESOL de México1. El cual tiene en cuenta indicadores apropiados para la evaluación de ciudades en Colombia y varios países de América Latina.
A continuación se muestra la tabla de desarrollo y evaluación con los indicadores tenidos en cuenta (ver archivos adjuntos en CD para mejor visualización).
1 http://www.gob.mx/sedesol. Consultado 13/09/2015
Ilustración 9. Tabla 1, evaluación de equipamientos. Fuente: Elaboración propia.
23
Ilustración 10. Tabla 2, evaluación de equpamientos. Fuente: Elaboración propia.
2.3. DIAGNÓSTICO
2.3.1. AMBIENTAL
A partir del inventario realizado se identificó a una ciudad que excluye aspectos ambientales de la estructura y funcionamiento de la ciudad.
La estructura ecológica principal se encuentra en sus mismos bordes urbanos marcados por la topografía y no permite el paso por la ciudad en cuanto a hidrografía (red subterránea) espacio público (disperso y escaso) o parques metropolitanos que permitan a la ciudad respirar a su interior.
Ilustración 11. Diagnóstico Ambiental. Fuente: Elaboración propia.
2.3.2. FÍSICO
Movilidad
En el plano físico se encontró con una ciudad con malas comunicaciones. El sistema vial y el transporte existentes son insuficientes para suplir la demanda de la ciudad y no cuenta con propuestas alternativas de desplazamiento que repartan estas cargas de necesidad. Esto repercute y resulta en un tráfico pesado que obstruye las vías principales de la ciudad, dejando al sistema en un estado deficiente al evaluarlo.
24
Funcionamiento
Por otro lado en sus aspectos físicos se observa un funcionamiento “zonificado” de la ciudad. Grandes manchas de uso se concentran que caracterizan la ciudad por anillos, siendo el centro un lugar de altas concentraciones de comercio y servicios, la periferia a este es de carácter residencial.
Lo anterior resulta en una zona afectada por sus usos, deterioro e inseguridad caracterizan a la zona céntrica de la ciudad, reconocida entre comunas Centro, Occidental y San Francisco.
Si se analiza con los datos anteriores de movilidad, resulta en una gran necesidad de desplazamiento drásticamente insatisfecha.
25
2.3.3. SOCIAL
En aspectos sociales, existe una problemática que afecta directamente la estructura y funcionamiento de los demás sistemas que componen la ciudad. Una fuerte barrera social se conforma por una de sus vías Av. Quebradaseca, dejando dividida la ciudad en un norte y un sur con un gran desequilibrio entre sus partes. El norte, por un lado, con la mayor acumulación de pobreza, inseguridad y escases de recursos; y el sur, siendo el costado "consolidado” con servicios y sistemas de mejor calidad.
Ilustración 14. Diagnóstico Social. Fuente: Elaboración propia
2.3.4. CULTURAL
Con base en la evaluación de estándares de calidad realizada se identificó a la red de equipamientos como sistema deficiente e insuficiente para la ciudad. En su gran mayoría los espacios presentan una calidad espacial inaceptable, espacios con instalaciones desactualizadas y deterioradas; así mismo un déficit espacial en cuanto a la cantidad de espacio necesaria por actividad, no logra ser suficiente para el número de usuarios que demandan su uso; así como espacios cuyas instalaciones no son apropiadas para el desarrollo de la actividad por sus cualidades espaciales o su ubicación en la ciudad.
No obstante, al ser este análisis una base para un planteamiento también se encontró una oportunidad o un factor importante dentro del sistema, siendo este la iniciativa de núcleo cultural que se está conformando con la restauración del Teatro Santander ya que se encuentra junto con el Centro Cultural del Oriente en una misma zona de influencia cuyo origen
26
fue de vocación cultural (Parque Centenario, Centro de Bucaramanga). De esta forma, equipamientos representan una posible centralidad a la ciudad debido a su uso y los flujos de personas que involucran por su gran capacidad.
Ilustración 15. Diagnóstico cultural. Fuente: Elaboración propia.
2.3.5. PROBLEMÁTICA GENERAL
TI
A partir de los diagnósticos realizados de los sistemas que componen la ciudad se encontró una falencia estructural en la ciudad que nace de la barrera social demarcada por la Av. Quebradaseca. Existe una ruptura en los sistemas de la ciudad dejando no sólo una ciudad dividida sino un borde crítico de inseguridad, deterioro y abandono a lo largo de la avenida, radicalizando la situación de la ciudad.
Lo anterior además afecta críticamente la red cultural registrada anteriormente, impidiendo una relación fluida entre equipamientos, los cuales en su mayoría se ubican en el borde de la avenida.
3. APROXIMACIÓN AL LUGAR
3.1. DATOS GENERALES
Teniendo en cuenta las conclusiones urbanas se determina el lugar de intervención a partir de la ruptura determinada y la iniciativa cultural que se está conformando en el Parque Centenario. Con base en lo anterior, se toma como punto de partida la comuna Centro de Bucaramanga para analizar la zona, su funcionamiento y qué tipo de afectaciones existen gracias a la problemática urbana general.
Ilustración 17. Justificación del lugar. Fuente: Elaboración propia.
La comuna Centro de Bucaramanga, está determinada como la número 15.
28
Esta limitada hacia el norte por la Av. Quebradaseca, al sur por la calle 45, oriente carrera 21 y al occidente carrera 9. Cuenta con una población aproximada de 8.957 habitantes y un área de 104 Ha. La zona está compuesta por las manzanas fundacionales de Bucaramanga y gran parte de lo que abarcó su crecimiento urbano hasta los años 40, luego comenzó un crecimiento exponencial en la ciudad con urbanizaciones y ciudadelas propuestas en la periferia con mejor oferta económica.
Ilustración 18. Crecimiento Urbano de Bucaramanga 1930-2015. Fuente: Elaboración propia.
Por consiguiente, al ser una comuna tradicional conserva una estructura organizada por plaza-calle-monumento, desarrollando a través de los años centralidades en sus respectivas zonas de influencia y se identifican como:
Ilustración 19. Centralidades. Fuente: Elaboración propia.
1. Centralidad Gabriel Turbay: Vocación educativa
2. Centralidad Santander: Vocación financiera
3. Centralidad Centenario: Vocación cultural
4. Centralidad García Rovira Vocación Político-Administrativa
29
3.2.2. FÍSICO
3.2.3. SOCIAL
3.2.4. DIAGNÓSTICO GENERAL/ DELIMITACIÓN
Con base en el inventario aproximado de la localidad se puede observar la reitirante zona crítica que representa el borde con la Av. Quebradaseca. Se identifican problemáticas como: deterioro físico, contaminación visual y ambiental, causada por los usos ubicados en el borde (comercio al por
31
mayor y servicios pesados). Lo anterior afectando drásticamente en la actividad que tiene la zona ya que es una zona de bajos flujos peatonales con focos de inseguridad a lo largo de la zona de influencia, lo cual finalmente resulta en una baja significativa en el precio del m2 de la zona.
Por otro lado, también se verifica cómo estas afectaciones están directamente involucradas con el núcleo Centenario, lugar identificado por su potencial cultural demarcada por sus equipamientos.
Por lo tanto, se delimita la zona de intervención en el centro por el área de influencia del Centenario. Y en coherencia con la problemática urbana se añade una zona correspondiente al "lado excluido” de la ciudad hacia el norte para tener plantear una propuesta de impactos efectivos.
Ilustración 24. Delimitación. Fuente: Elaboración propia
4. PROPUESTA
4.1. HIPÓTESIS
La hipótesis se identifica en este caso como el planteamiento conceptual a partir del cual se genera una propuesta a la problemática tratada. Es por eso, que se plantea como concepto -grapa urbana-. Esta grapa o remiendo urbano pretende mejorar la situación inmediata del contexto y de la ciudad a través de diferentes estrategias mencionadas a continuación que le permiten consolidarse como tal:
Ilustración 25. Grapa Urbana. Fuente: Elaboración propia.
1. Definir eje de amarre:
33
Partiendo de lo preexistente se define al Parque Centenario actual como un elemento insuficiente para el impacto, por lo que se definen tres manzanas por su uso y ubicación para ampliar la propuesta de espacio público hasta el otro costado de la avenida, conformando un primer eje de amarre.
Ilustración 26. Parque Centenario. Fuente: López, C. 2015.
Ilustración 27. Manzanas 1,2 y 3 de intervención. Fuente: Elaboración propia.
34
2. C o n s o lid a r e je c o n tin u o d e e s p a c io p ú b lic o
En orden a una propuesta ambiental, se propone el eje como un espacio público que aporte a las necesidades de la ciudad, con una estructura arbórea acorde con el clima y el uso de materiales de la región son una de las estratégias utilizadas. Además, consolidar a la Av. Quebradaseca como nuevo eje estructurante de la ciudad a través de una propuesta de alameda junto con usos propicios para aportar actividad constante sobre el eje.
Ilustración 29. Propuesta ambiental. Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 28. Propuesta movilidad. Fuente: Elaboración propia.
35
3. C o n s o lid a r red d e e q u ip a m ie n to s en z o n a d e in flu e n c ia
Como estratégia de fortalecimiento de la vocación cultural se replantean usos inapropiados o de bajo impacto en la zona.
- Plaza de mercado Central: Debido tráfico y gestión que implica su uso diario debe estar ubicado en una zona con mejor accesibilidad y espacio. Se propone un uso educativo que complemente la vocación cultural de la zona de influencia.
- Plaza de mercado San Mateo: Era la plaza central hasta 1980, cuando sufrió un incendio y permanece abandonada, dando un fuerte foco de inseguridad a la zona. Se propone uso educativo que junto con el propuesto de la plaza central logren complementarse.
- Centro cultural del oriente: Se propone un nuevo uso debido al programa indefinido que ha impedido su máximo aprovechamiento, para convertirse en la sede ideal para el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Su uso educativo inicial permite contar con la cantidad de espacios suficientes para acoger dicha influencia.
4 ANTIGUA PLAZA DE MERCADO SAN MATEO
2 CLUB DE COMERCIO 3 CATEDRAL SAGRADA FA- J MILIA
4 AROUIDIÓCESIS
7 CÁMARA DEL COMERCIO
8 PLAZA MERCADO CENTRAL
9 SEDE CULTURAL UIS 1 0 NUEVA SEDE CÁMARA DEL
COMERCIO
12 TEATRO SANTANDER
I I CAMBIO DE USO A MUSEO
Ilustración 30. Propuesta de red cultural. Fuente: Elaboración propia.
Ahora bien, como propuestas nuevas al eje, nuevos elementos pretenden complementarse adecuadamente con la red existente y aportar usos de alto impacto que se conviertan en íconos urbanos y articuladores de ambos costados de la ciudad por su uso.
36
A. Propuesta puntual a desarrollar: Se tuvo en cuenta el análisis cultural realizado para identificar tendencias culturales en la ciudad: Auditorios. Los usuarios frecuentes de estos espacios se relacionaron por ser entidades musicales, orquestas universitarias (U.I.S. Y U.N.A.B.) cuentan con auditorios-sede, mientras otras entidades recurren a centro auxiliares a lo largo de la ciudad. Impidiendo un desarrollo cultural adecuado.
En ese orden y con el objetivo de proponer un ícono para el eje se plantea como uso la sede para la filarmónica municipal, que junto con la iniciativa del Teatro Santander logran definir un complejo de artes escénicas.
B. Propuesta articuladora en el eje: Al ubicarse en el costado actualmente negativo de la ciudad este pretende ser el elemento diversificador. Un centro para el desarrollo de artes visuales se complementa y se "abre" en un sentido social. Actividades audiovisuales, gráficas y plásticas se desarrollarán en ese sentido.
4. Revitalización de zona: propuesta de usos y alturas.
Por último, para mejorar los índices de flujos peatonales, permanencias e inversión en la zona se propone mixticidad de uso (comercio, servicios, residencial, financiero y hotelería) y densificación (10-14 pisos).
Ilustración 31. Usos y alturas. Fuente: Elaboración propia.
37
5. Proyección: influencias al borde.
Una vez consolidado el eje, lograr recuperar las relaciones entre las demás centralidades conformarían un anillo de influencias sobre el borde, obteniendo un mayor impacto urbano y aportando a la regeneración del las zonas afectadas.
GENERAR RELACIO NES A DIFERENTES ESCALAS CON LAS CENTRALIDADES. CREANDO UNA RED DE
NFLUENCIAS Y DINAMICAS POSITVAS EN LAAV Q U E BR AD AS E C A Q U E FO RTALEZCAN EL EJE DE
A M A R R E
Ilustración 32. Anillo de influencias. Fuente: Elaboración propia.
4.2. REFERENTES
Para proceder a la propuesta puntual se estudiaron diferentes referentes de talla mundial con el fin de comprender el funcionamiento, espacialidad, estética y programa necesario para el desarrollo de la sede de una filarmónica municipal. A continuación, se muestra una tabla de análisis de tres de los referentes revisados con sus diferentes variables de estudio:
38
39
4.3. PROPUESTA ARQUITECTONICA
ACTIVIDAD / ESPACIOS CANTIDAD CAPACIDAD M2 M2/PERSONA TOTAL SERVICIOS AL PÚBLICO
PLAZA DE ACCESO (PLAZA CENTENARIO)
1 100
35.000 240
19.300 2.4 0.5
19.540 ESCENARIO GRADERIA VESTÍBULO 3424 HALL 1 3.500 2.800 0.8 2 800 PUNTO DE INFORMACIÓN 2 4 10 2.5 20 TAQUILLA 20 TAQUILLA GENERAL 1 6 15 2.5 TAQUILLA DE RESERVAS 1 4 5 2.5 ZONAS DE ENCUENTRO 584 CAFÉ 302
ZONA DE ATENCIÓN 3 12 4 SERVICIOS INTERNOS 5 50 10
ZONA DE MESAS 1 150 240 1.8 BAR 282
ZONA DE SERVICIO 3 12 4 SERVICIOS INTERNOS 3 30 10
ZONA DE MESAS 1 150 240 1.7 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 83.5 BAÑOS 2 10 40 4 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5 CIRCULACIONES 15% 511 RESTAURANTE 960 HALL DE ACCESO 1 10 12 1.2 12 RECEPCIÓN 1 2 5 2.5 5 ZONA DE MESAS 1 500 800 1.6 800 ZONA DE CAJA 1 1 2.5 2.5 2.5 COCINA 1 15 140 9.3 140 CARGA/DESCARGA 1 ALMACENAMIENTO 1 PREPARACIÓN 1 LAVADO 1 COCCIÓN 1 EMPLATADO 1
12% 115,2 SALA MULTIFUNCIONAL 928 FOYER 350 280 0.8 280 INFORMACIÓN 1 2 5 2.5 SERVICIOS COMPLEMEN1 ARIOS
BAÑOS 2 10 40 4 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5
SALA 375 ESCENARIO MÓVIL 1 100 200 2.0 GRADERIA MÓVIL 1 350 175 0.5 SERVICIOS TECNICOS 21
ESTUDIO DE GRABACIÓN 1 4 14 3.5 CONTROL LUCES Y SONIDO 1 2 7 3.5
SERVICIOS INTERNOS 252 CAMERINOS COLECTIVOS 2 15 42 2.75
CAMERINOS INDIVIDUALES 3 1 6 6.0 DEPÓSITO 1 100
ZONA DE CARGA/DESCARGA 1 50 219
SERVICIOS INTERNOS
SERVICIOS TRASESCENA 1.553 VESTIBULO TRASESCENA 1 100 120 1.2 120 CAMERINOS 130 COLECTIVOS 2 30 82 2.75 INDIVIDUALES 8 1 6 6.0 ALMACENAMIENTO 258 DEPÓSITO DE PIANOS 35
DEPÓSITO 1 4 PIANOS 30 PLATAFORMA MONTACARGAS 1 5
DEPOSITO DE PERCUSION 35 DEPÓSITO 30
MONTACARGAS 5 DEPOSITO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS 1 80 80 CUARTO DE MÁQUINAS 1 108 108 SALA DE ARTISTAS 198 ZONA DE MESAS 1 100 160 1 6 ZONA DE ATENCIÓN 1 2 8 4 SERVICIOS 1 3 30 10 ZONA ADMINISTRATIVA 63 RECEPCIÓN 1 2 5 2.5 5 DIRECCION GENERAL 1 1 16 16 16 AREA DE ASESORIA 18 ASESORIA JURIDICA 1 1 9 9 ASESORIA PLANEACIÓN 1 1 9 9 ASESORIA DE COMULACIONES 1 1 9 9 SUBDIRECCIÓN 24 ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 1 1 12 12 SINFÓNICA 1 1 12 12 MUELLE DE RECIBO 434 MONTACARGAS 1 36 PATIO DE MANIOBRAS 1 2 272 ZONA DE CARGA/DESCARGA 1 72 DEPÓSITO AUXILIAR 1 54 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS BAÑOS 349,5
GENERAL 2 10 40 4 VESTIERES 2 40 110 2.75
DUCHAS 2 10 23 2.3 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5
10% 128
ACTIVIDAD / ESPACIOS CANTIDAD CAPACIDAD M2 M2/PERSONA TOTAL FILARMÓNICA
SALA DE CONCIERTOS 3.528 FOYER 2.067 VESTIBULO 1 2.100 1.680 0.8 BAR 1 140 224 1.6 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
BAÑOS 2 20 40 4 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5
PLATAFORMA 380 PODIO DE DIRECTOR 1 1 2.5 2.5 ZONA DE MÚSICOS 1 100 240 2.4 GALERIA DE CORO 1 60 30 0.5 GALERIA DE ÓRGANO 1 50 FOSO 1 30 60 2.0 SILLETERIA 1.050 PLATEA 1 1.400 700 0.5 BALCONES 2 700 350 0.5 SERVICIOS TÉCNICOS 31 CONTROL LUCES Y SONIDO 1 4 14 3.5 ESTUDIO DE GRABACIÓN 1 2 7 3 5 BALCÓN DE CÁMARAS 1 10 CIRCULACIONES 20% 705
SALAS DE ENSAYO
ZONA DE ENSAYO 487 RECEPCIÓN 1 2 5 2.5 5 SALA GENERAL 1 90 216 2.4 216 SALA MEDIANA 1 45 2.4 108 SALAS INDIVIDUALES 158 CUERDA/VIENTO 8 2 A 4 9.6 2.4 PERCUSIÓN 1 10 24 2.4 CORO 1 40 57 1.4 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 83.5 BAÑOS 2 10 40 4 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5 CIRCULACIONES 10% 48,7
MÚSICA DE CÁMARA
SALA DE CÁMARA 947 FOYER VESTIBULO 1 700 560 0.8 BAR 1 50 78.4 1.6 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 83.5
BAÑOS 2 10 40 4 CUARTO DE ASEO 1 1 3.5 3.5
PLATAFORMA 1 1 2.5 2.5 2.5 ZONA DE MÚSICOS 1 30 72 2.4 30 GALERIA DE CORO 1 30 42 1.4 50
FOSO 1 15 30 2.0 60 SILLETERIA 700 GRADERIA 1 700 350 0.5 SERVICIOS TÉCNICOS 21 CONTROL LUCES Y SONIDO 1 4 14 3.5 ESTUDIO DE GRABACIÓN 1 2 7 3.5 CIRCULACIONES 20% 189,4
| SUBTOTAL | 1 238 2975 13.743
| PARQUEADEROS | 1 238 2975 T 3570 ___ I
¡AREA TOTAL REQUERIDA 17.313
4.3.3. PROYECTO
Los datos generales que caracterizan el proyecto son: - Área construida de equipamiento: 16.905M2 - Área de parque: 51.752M2 - Área total de intervención: 61.230M2 - Parqueaderos: públicos: 955, internos: 230
4.3.3.I. PLANIMETRIA
Ilustración 34. Planta Cubiertas y Corte Urbano. Fuente: Elaboración propia.
43
:;QEÍEL;lLi _LL; Q T J
PARQUEO Y SERVICIOS INTERNOS
44
G2B
45
Ilustración 41. Corte Transversal. Fuente: Elaboración propia.
46
TTSTT
47
48
4.3.4. SISTEMA ESTRUCTURAL
Cubiertas: estructura en acero conformada por dos grandes vigas de amarre por estructura.
Sótanos: sistema de pórticos. Estructura independiente de la zona de parqueaderos subterránea y debidamente unidos por una junta de dilatación de 0.30cm.
Ilustración 44. Maqueta estructural. Fuente: López, C. 2016.
4.3.5. GESTIÓN
Los siguientes costos serán repartidos en una carga 60% al sector público y 40% al sector privado.
En el sector público, los promotores serán entidades vinculadas al sector cultural, económico y turístico de la ciudad y el departamento:
- FONDO NACIONAL DE TURÍSMO
- ALCALDÍA DE BUCARAMANGA
- GOBERNACIÓN DE SANTANDER
En el sector privado, se identifican empresas interesadas en formar parte de la inversión para el desarrollo cultural de la ciudad:
49
M2 2.700.000
51.752M2 77.628.000.000 VALOR DE COSTO POR M2 1500000
AREA TOTAL 123.271.500.000
50
51
Ilustración 48. Interior Sala de Conciertos. Fuente: Elaboración propia.
52
BIBLIOGRAFÍA
GUZMAN, A. I. (1987). Poblamiento y urbanismo colonial en Santander (1a ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
VALDIVIESO, Susana (1992). Bucaramanga historias de setenta y cinco años. Bucaramanga: Cámara del Comercio de Bucaramanga.
ROJAS, E. (2004). Volver al centro, la recuperación de áreas urbanas centrales. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.
GEHL, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida entre los edificios. Barcelona: Editorial Reverté S.A.
DAMMERT, L. (2001). Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina. Santiago de Chile: Revista eure (Vol. XXVIII, N° 82), pp. 5-20.
RUEDA, N.; ALVAREZ, J. (2012). Historia urbana de Bucaramanga 1900-1930. Bucaramanga: Dirección Cultural UIS.
RUEDA, S. (1997). La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
BRIJALDO, D. (2008). Estudio histórico para el proyecto de intervención del Parque Bolívar. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
YAGÜE, J. (2010). Revitalización vs Rehabilitación. España: IE Universidad.
SUBIRATS, J; RIUS, J. (2005). Del Chino al Raval. Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
MANRIQUE, J. (2011). Centro Cultural Gabriel García Márquez. Universidad Autónoma de México.
MOLANO, L. (2007). Revista Opera. Vol. 7. Lugar de publicación: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
CONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. Acuerdos 1924-1926. Acuerdo N°12 (17 octubre 1924).
UNESCO (2013). Cultura y desarrollo. La Habana: Oficina de Cultura para América Latina y el Caribe.
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SEGUNDA GENERACIÓN (2013­ 2077). Componente General. Bucaramanga: Secretaria de Planeación.
REYES, E. (2012). Vanguardia Liberal. Lugar de publicación:http://www.vanguardia.com/historico/54049-el-ocaso-de-los-teatros- enbucaramanga
LEON, D. (2007). Actualidad UNAB. Lugar de publicación: http://unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/ActualidadUNAB/Desarrollo7codigonoti cia=925&envia=PCOM
WEST, O. Vanguardia Liberal. Lugar de publicación: http://www.vanguardia.com/historico/30764-la-tragedia-no-es-solo-ungeneroteatral
BOTERO, S. (2011). Revista Santander. Lugar de publicación: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista4/i maginarioCivilista.pdf
PASTORELLI, G (2014). Archdaily. Lugar de publicación: http://www.archdaily.co/co/02-116458/ganadores-del-concurso-detratamientopara- el-espacio-publico-el-rimac