83
2 Revista de Seguridad Minera

Seguridad Minera Isem

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Seguridad Minera Isem

2 Revista de Seguridad Minera

Page 2: Seguridad Minera Isem

3Nº 90, Setiembre de 2011

Page 3: Seguridad Minera Isem

4 Revista de Seguridad Minera

18

44

79

Publicación del Instituto de Seguridad Minera ISEMAv. Javier Prado Este N°5908 Of. 302, La MolinaTelefax: 437-1300 [email protected]

DIRECTORIO ISEMPresidenteAbraham ChahuanDirectoresRaúl Benavides, Víctor Góbitz, Roberto Maldonado, Enrique Ramírez, Johny Orihuela, Jerry Rosas, Edgardo Alva, Juan Zuta, Carlos Guzmán.GerenteIng. Fernando Borja AñorgaJefe de Certificación MineraDr. José Valle [email protected] / 99277-9261EventosRosanita Witting Mü[email protected] / 99796-7440

REVISTA SEGURIDAD MINERAEdiciónCentro de Información Tuminoticias S.A.C.Telefax: 454-2039 [email protected]@gmail.comJefe de RedacciónHilda Suárez Cunza (RPM: # 987 543 619)Prensa y MarketingAna Luz Domínguez Vásquez (990 973 359 / RPM: # 987 543 620)MarketingMyriam Z. Castro García (RPM: # 998 800 818)Ana Margarita Aspilcueta Salas (RPC: 987 582 359 / RPM: # 987 543 621)FotografíaGabriel Ríos Torres (997 327 061)Preprensa e impresiónFINISHING SAC (251-7191)Diseño/DiagramaciónAlejandro Zorogastúa Díaz (Cel.: 999 85 1918)

Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artículos. Esta publicación no debe considerarse como un documento de carácter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicación. Hecho el Depósito Legal 98-3585.

3

8

263 Editorial

Desastres y emergencias tecnológicas

“Entrenando al Entrenador” en Cajamarca

Investigación de accidentes laborales

38 Estrategias de confiabilidad en los procesos de parada de planta

Advertencias de peligro

56 Debate sobre la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Estadísticas

Seguridad y Salud en las empresas contratistas

Impacto de las vibraciones en operaciones mineras.En Seguridad Minera N° 89

44 Revista de Seguridad Minera2

Contenido

Page 4: Seguridad Minera Isem

5Nº 90, Setiembre de 2011

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organización fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad Nacional de Mi-nería Petróleo y Energía, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú.

EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTESAdministración de Empresas S.A., Aruntani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Bue-naventura Ingenieros S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., Can-chanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Centauro S.A.C., Cía. de Minas Bue-naventura S.A.A., Cía. Minera Ares S.A., Cía. Minera Atacocha S.A., Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A., Cía. Minera Caravelí S.A., Cía. Minera Casapalca S.A., Cía. Minera Caudalosa S.A., Cía. Minera Milpo S.A.A., Cía. Minera Quechua S.A., Cía. Minera Raura S.A., Cía. Minera San Martín S.A., Cía. Minera Toma La Mano S.A., COEMSA E.I.R.L., Compañía Minera Antamina S.A., Compañía

PERUMIN y la seguridad mineraDesde hace 60 años, la realización de PERUMIN-Convención Minera es una oportunidad para que los profesionales de la minería peruana intercambien experiencias en torno a los retos que afrontan las empresas del sector a lo largo y ancho del país. Retos de negocios, tecnológicos, en las políticas, en la ges-tión y operativos, entre otros.Uno de los campos de interés de los cientos de participantes es el relacionado a la seguridad y salud ocupacional en las operaciones mineras. Las conferencias programadas contribuyen a difundir información en este campo, información que permi-te identificar las tendencias en las buenas prácticas y conocer aquello que ha dado resultado (o no) en las minas.En especial, los temas de competencias laborales, Seguridad y Salud Ocupacional resultan relevantes, debido a que las nuevas normas enfatizan en las medidas de capacitación como parte del control de riesgo. Este tema lo presentará el Dr. José Valle con su trabajo técnico “Gestión de Competencias en Se-guridad y Salud Ocupacional en el marco del DS N° 055-2010-EM”, el día Jueves 15 Septiembre en la Sala Chachani 2 de las 09:20 hasta las 09:40 horas.Asimismo, sin descuidar los casos de accidentes mortales por Caída de Rocas y los factores causa-les subyacentes que han sido motivo de al menos dos eventos nacionales organizados por el ISEM, ya en experiencias prácticas permite conocer los resultados de la aplicación de las recomendaciones

Editorial

Minera Argentum S.A., Compañía Minera Condestable S.A.A., Compañía Mi-nera Coturcan S.R.L. - COMINCO, Compañía Minera Poderosa S.A., Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compañía Minera Santa Luisa S.A., Cormin Callao S.A.C., Corporación Aceros Arequipa S.A., Cosapi S.A., Doe Run Peru S.R.L., Emergencia Médica S.A., Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A., Gold Fields La Cima S.A., Gold Fields Perú, Hatch Asociados S.A., IESA S.A., Inspectorate Services Perú S.A.C., Inversiones Mineras Stiles, Major Perforaciones S.A., Ma-pfre Perú Vida Compañía de Seguros, Master Drilling Perú S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., Minera Barrick Misqui-chilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Minera Sinaycocha S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Patmos Mining S.A.C., Perubar S.A., Productos de Acero Cassado S.A., Rímac Internacional EPS S.A., S.G Natclar S.A.C., Sandvik del Perú S.A., Shougang Hierro Perú S.A.A., Sociedad Minera Cerro Verde, So-ciedad Minera Corona S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Co., Transportes Magata E.I.R.L., Volcan Cia. Minera S.A.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Perú S.A., Xstrata Tintaya S.A., Zicsa Contra-tistas Generales S.A.

formuladas. En la presentación del trabajo técnico “Aplicación de las conclusiones del taller de pre-vención de caída de roca - ISEM 2005- Caso Unidad Minera Rosaura” por el Ing. Jaime Tapia el día Jueves 15 Septiembre en la Sala Chachani 2 a partir de las 10:00 hasta las 10:20, de modo importante se describirá, analizará e interpretará la experiencia en esta Unidad.Sin ser el único, el evento bienal organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es un valioso escenario para efectuar un rápido benchmarking y ubicar a las empresas en la coyuntura, tener elemen-tos para responder cuánto hemos avanzado en ma-teria de gestión de la seguridad y salud ocupacional. Así lo entienden las empresas, lo que explica la masiva presencia de sus profesionales.En esta ocasión, esperamos que PERUMIN-30 Conven-ción Minera sea un punto de inflexión, de mayor exi-gencia en la búsqueda de la excelencia operativa –la seguridad es uno de sus pilares- que permita afianzar la competitividad del sector en beneficio del país.A los esfuerzos de capacitación y difusión que se realizan en la Convención, así como en otros foros, el Instituto de Seguridad Minera continuará apun-talando su misión de contribuir a reducir la acciden-tabilidad de las operaciones mineras en cada una de sus etapas. Ello significará la preservación de la vida de nuestros colaboradores y menores pérdi-das materiales, favoreciendo al éxito de la gestión corporativa.

3Nº 90, Setiembre de 2011

Page 5: Seguridad Minera Isem

6 Revista de Seguridad Minera

Actividades ISEM

El Instituto de Seguridad Minera viene descentralizando oportunamente su la-bor fundamental de capacitación a través de su filial en Cajamarca instalada a inicios del presente año dicta el curso “Entrenan-do al Entrenador”, obligatorio para los Gerentes de Seguridad en las compañías mineras se difunde desde hace 4 años por que

En cuanto a la labor de la filial de Caja-marca, instalada a inicios de año, se ha desarrollado cursos de capacitación entre ellos “Entrenando al Entrenador”. El último curso dictado recientemente contó con la participación entusiasta de Gerentes de Seguridad y trabajadores de diversas em-presas mineras de la región Cajamarca.

En el curso desarrollado, el instructor mediante ejercicios y retroalimentación, mejora las capacidades y habilidades ne-cesarias del participante para crear un ambiente interactivo que facilita el apren-dizaje, en tanto recibe las herramientas que necesita para implementar cursos de entrenamiento en su empresa.

Al finalizar el curso, los participantes lo-gran: - Identificar los objetivos y situaciones

más comunes de manejo de grupos de capacitación en operaciones mine-ras así también estará capacitado para analizar las principales dificultades que se manifiestan en un escenario de en-señanza-aprendizaje.

- Estudiar métodos participativos de entrenamiento en sala que permitan dinamizar las sesiones de entrena-miento, facilitando de esta manera la mayor asimilación y retención de co-nocimientos por parte de los asisten-tes.

- Entrenar a los participantes en mo-delos de aprendizaje y técnicas de comunicación, las cuales favorecen el desarrollo de los participantes, en un ambiente creativo.

- Potenciar el diseño de las presentacio-nes, con el propósito de controlar los resultados.

- Promover la participación de entrena-mientos difíciles, tratar el conflicto y mantener un flujo dinámico.

Uno de los objetivos primordiales del cur-so es preparar a los entrenadores en:

Contenidos referentes al anexo 14 DS Nº055-2010-EM. Enfoque del ISEM en de-sarrollo del curso.

Uso de Herramientas de aprendizaje del adulto como capacitador.

Refuerzo y estandarización de conceptos.

Manejo de medios y materiales de capa-citación audiovisual para entrenamien-to.

Desarrollo, evaluación y creación de ma-teriales de capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional.

Para mayor información sobre los próxi-mos cursos de capacitación del ISEM a dictarse próximamente en la filial de Cajamarca, dirigirse al correo [email protected] o apersonarse a Jr. José Sabogal Nº 973 segundo piso. Cajamarca.

“Entrenando al Entrenador” en Cajamarca

4

Page 6: Seguridad Minera Isem

7Nº 90, Setiembre de 2011

Actividades ISEM

ISEM implementa Programa virtual de SeguridadEl Programa de Seguridad Minera (PMSM) es una herramienta informática imple-mentada de manera conjunta por GERENS (Escuela de Gestión y Economía), la Red Tecnológica del Perú y el Instituto de Segu-ridad Minera –ISEM-. Este programa busca dar respuesta a los múltiples requerimien-tos de capacitación exigidos por la pobla-ción minera.El Programa contempla un soporte audita-ble de 8 horas virtuales por curso y permite al participante desarrollar una capacitación semi-presencial de los 5 primeros cursos obligatorios detallados en el anexo 14B del Reglamento de Seguridad y Salud ocu-pacional en Minería DS N°055-2010 MEM. Estos cursos son:1. Gestión de la seguridad y salud ocupa-

cional basada en las normas nacionales2. Investigación y reporte de incidentes.3. Inspecciones de seguridad4. IPERC (Identificación de Peligros, Eva-

luación y Control de Riesgos).5. Legislación en seguridad minera.Esta herramienta virtual permitirá llevar los cursos bajo los requerimientos exigidos por ley de horas, participación y contenidos.La capacitación virtual tendrá un comple-mento presencial, ya que luego de haber llevado y participado del curso deberá, para la aprobación y entrega del certifica-do correspondiente, participará de una cla-se de repaso presencial.La clase presencial contempla la revisión de lo aprendido por el usuario, la revisión de los ejercicios evaluados que tiene cada módulo – curso y por último se rendirá un examen escrito por módulo para la aproba-ción del mismo. Otra particularidad del Programa de Segu-ridad Minera, es que cada uno de los temas se ha desarrollado en un contexto profe-sional de mayor nivel que el llevado a cabo en los cursos de forma presencial. Esto se

debe fundamentalmente a la necesidad de implementar el curso para un amplio sector de profesionales que debido a su función y particulares horarios de trabajo en mina no pueden asistir a un curso completamente presencial.A la fecha el Instituto de Seguridad Minera se encuentra capacitando los cursos obliga-torios del anexo 14B (5 primeros cursos dic-tados por terceros) en importantes compa-ñías mineras del país. Estas capacitaciones desarrollan la modalidad de capacitación In situ, es decir, se envía a un entrenador a la unidad minera y de acuerdo al ritmo de trabajo en mina se queda en la unidad por periodos de tiempo requerido, cumplien-do de esta manera la capacitación de todo el personal. A la fecha se tiene una población de más de 15 mil trabajadores de mina que han aprobado los cursos que implementa el ISEM satisfactoriamente.

5

Page 7: Seguridad Minera Isem

8 Revista de Seguridad Minera

Único capaz de monitorear en altitudes que superan los 4000 mts.La nueva tecnología de sensores XCell responde muy bien a los cambios de presión y trabajan en perfectas condiciones en alturas que exceden los 4000 mts. ó presiones atmosféricas menores a los 61.3 kpa. Especialmente comprobado y certi�cado para trabajar en las minas del Perú.

Hasta 6 gases en simultáneo.El Altair 5X puede con�gurarse con una gran variedad de sensores tóxicos, combustibles e infrarrojos, proporcionando la �exibilidad requerida para las aplicaciones mineras. Cuenta con sensores para detectar los gases más comunes como:

Gases nitrosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxígeno, metano, gases sulfurosos, entre otros.

Detección Inmediata en el tiempo de respuesta Los sensores XCell permiten detectar gases mucho más rápido que los sensores convencionales. Esto es debido a que cuenta con un gran avance en el diseño químico y mecánico, permitiendo una respuesta más rápida y un tiempo más corto de veri�cación.

Amplia gama de bene�ciosEl Altair 5X cuenta con una serie de bene�cios como alarma de movimiento, tiempo de vida del sensor, pantalla a color, transferencia de historial de eventos al computador, protección IP 65, bomba integrada, y mucho más.

+ de 4000 mts. de altura Soporta presiones atmosféricas menores a 61.3 kpa.

CO M P R O B A D O3000

2000

1000

Oxígeno

Dióxido de carbono

Gases nitrosos Monóxido de carbono

Metano

NUEVO DETECTOR MULTIGAS

Con tecnología de sensores XCell de MSA

www.msanet.com.pe

Los Telares 139 - Urb. Vulcano ATE, Lima - Perú Central: 618-0900 Fax: 618-0928

[email protected]

Page 8: Seguridad Minera Isem

9Nº 90, Setiembre de 2011

Único capaz de monitorear en altitudes que superan los 4000 mts.La nueva tecnología de sensores XCell responde muy bien a los cambios de presión y trabajan en perfectas condiciones en alturas que exceden los 4000 mts. ó presiones atmosféricas menores a los 61.3 kpa. Especialmente comprobado y certi�cado para trabajar en las minas del Perú.

Hasta 6 gases en simultáneo.El Altair 5X puede con�gurarse con una gran variedad de sensores tóxicos, combustibles e infrarrojos, proporcionando la �exibilidad requerida para las aplicaciones mineras. Cuenta con sensores para detectar los gases más comunes como:

Gases nitrosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, oxígeno, metano, gases sulfurosos, entre otros.

Detección Inmediata en el tiempo de respuesta Los sensores XCell permiten detectar gases mucho más rápido que los sensores convencionales. Esto es debido a que cuenta con un gran avance en el diseño químico y mecánico, permitiendo una respuesta más rápida y un tiempo más corto de veri�cación.

Amplia gama de bene�ciosEl Altair 5X cuenta con una serie de bene�cios como alarma de movimiento, tiempo de vida del sensor, pantalla a color, transferencia de historial de eventos al computador, protección IP 65, bomba integrada, y mucho más.

+ de 4000 mts. de altura Soporta presiones atmosféricas menores a 61.3 kpa.

CO M P R O B A D O3000

2000

1000

Oxígeno

Dióxido de carbono

Gases nitrosos Monóxido de carbono

Metano

NUEVO DETECTOR MULTIGAS

Con tecnología de sensores XCell de MSA

www.msanet.com.pe

Los Telares 139 - Urb. Vulcano ATE, Lima - Perú Central: 618-0900 Fax: 618-0928

[email protected]

Page 9: Seguridad Minera Isem

10 Revista de Seguridad Minera

Tomado de: Guía de Seguridad y Salud Ocupacional de ARPEL Nº 1-2003 “Administración de Contratistas”

En cualquier parte del mundo donde haya operaciones de la industria, el des-empeño en salud y seguridad es una pre-ocupación muy importante. Los costos humanos y financieros de los incidentes son sustanciales y son la fuerza motriz que promueve la necesidad de una mejor administración de los riesgos en salud y seguridad en el lugar de trabajo.

En América Latina y el Caribe, también hay una gran necesidad de implementar mejores sistemas de administración para

Seguridad y salud en las empresas contratistas

proteger la salud y seguridad de los tra-bajadores en la industria. En particular, los contratistas necesitan asistencia adi-cional para mejorar el desempeño en sa-lud y seguridad porque ellos representan un porcentaje significativo de la fuerza laboral de la industria en esta región.

El desempeño inadecuado e inconsis-tente en seguridad y salud ocupacional entre los contratistas y subcontratistas es responsable de la mayoría de lesiones, fatalidades y daños a la propiedad en la industria del petróleo y gas en América Latina y el Caribe. Además, la frecuencia de tiempo perdido por lesiones son tí-picamente más altos en los contratistas que en los operadores debido a su mayor

exposición al trabajo operativo y también por la fuerte evidencia de que los contra-tistas no tienen programas de seguridad y salud ocupacional.

Al mismo tiempo, la confanza en los con-tratistas está aumentando, por esto ha comenzado a ser importante que opera-dores y contratistas entiendan y se com-prometan a asumir sus responsabilidades para asegurar que todos los trabajadores estén adecuadamente protegidos de los peligros en el lugar de trabajo.

Para asegurar que los temas de salud y seguridad sean administrados efectiva-mente, deben estar integrados en las actividades diarias del negocio. De esta

Seguridad

8

Page 10: Seguridad Minera Isem

11Nº 90, Setiembre de 2011

1) Mejora de la Confianza del Trabajador y la Productividad Mejorar los estándares de salud y seguri-dad y desarrollar un ambiente de traba-jo seguro a través de la administración de contratistas brinda a los empleados y contratistas confianza de que su empre-sa es responsable y se preocupa por ellos Un lugar de trabajo seguro demuestra el compromiso de su empresa en la seguri-dad de sus empleados, contratistas y la comunidad que lo rodea. Involucrando a cada uno, desde la alta gerencia hasta los trabajadores más jóvenes en el de-sarrollo y mantenimiento de su sistema de gestión de seguridad, hará que cada uno en su empresa comparta el mismo compromiso hacia la salud, seguridad y la prosperidad de la empresa. Esto a su vez crea prosperidad y orgullo entre los trabajadores y mejora la confianza y pro-ductividad.

2) Mejora de los Sistemas OperativosExaminar los trabajos y los lugares de trabajo para identificar y controlar los pe-ligros de salud y seguridad también pro-

forma, los operadores deben transmi-tir a sus contratistas y los contratistas a sus subcontratistas el mensaje de que la administración de salud y seguridad es una parte integral de su negocio la cual se espera que al ser contratados deben proveer como parte de su servicio.

Los operadores también pueden incluir, en sus criterios de salud y seguridad, indicadores reactivos y proactivos rela-cionados directamente con el personal de contratistas, extendiendo por consi-guiente la responsabilidad de adminis-tración a esas empresas.

Los operadores y contratistas deben re-conocer también que los tipos y niveles de los riesgos de seguridad y salud ocu-pacional varían con cada trabajo y que la evaluación de riesgo es esencial para en-tender y mitigar todos los riesgos. Como resultado, la identificación, evaluación y mitigación de riesgos llegan a ser com-ponentes integrales de la administración de contratistas, desde el proceso de pre-calificación, pasando por los acuerdos

preliminares, monitoreo de desempeño y corrección de deficiencias.

Sostenibilidad del Negocio “El Consejo Nacional de Seguridad es-tima que cada día de trabajo perdido cuesta a la industria de EEUU mas de $28,000. Los costos indirectos para el mismo caso de día de trabajo perdido se estiman que cuestan tres a cinco veces más. La seguridad, por lo tanto, tiene un valor de negocio estratégico con una re-lación de causa-efecto entre el nivel de desempeño de seguridad y el manejo corporativo de la empresa para la exce-lencia operacional.”(Dupont Safety Resources News letter Vo-lumen 1, Publicación 1).Mejorar el desempeño de salud y segu-ridad a través de una administración de contratistas más efectiva resultará en: 1) mejora de la confianza del trabaja-dor y la productividad, 2) mejora de los sistemas operativos y 3) mejora de las utilidades. Estos en combinación con-ducirán a la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Seguridad

9

Page 11: Seguridad Minera Isem

12 Revista de Seguridad Minera

porciona una oportunidad para revisar los procesos del negocio y determina si las tareas se están realizando con un uso eficiente de tiempo y recursos. Un desem-peño eficaz de salud y seguridad conduce al incremento de la productividad y a la reducción de los costos relacionados con incidentes. Mientras se invierte tiempo y esfuerzo para identificar y corregir los pe-ligros, las unidades de negocio identifica-rán también otras formas para mejorar el desempeño, dando como resultado una mejora total del sistema operativo del ne-gocio. Como el número de incidentes dis-minuye, los costos también decrecerán, dando como resultado un mejor desem-peño total.

3) Mejora de las UtilidadesMantener un lugar de trabajo más salu-dable y seguro también reduce los costos asociados a las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo y resultará en una mejora del control de costos y ganancias más altas. Estos costos resultan de los tiempos muertos de producción, fallas de la planta y equipos, empleados lesio-nados que trabajan mas lentamente, con una moral más baja que afectan la pro-ductividad y los costos de reemplazar empleados lesionados o dar tiempo extra a los empleados que deben trabajar lar-gas horas. Además pueden haber costos considerables relacionados a los litigios que tengan que ver con las violaciones de los requerimientos legales, incremento de primas de seguros e incremento en las tasas de compensación de los trabajado-res. Todas estas lesiones y enfermedades ocupacionales relacionadas a costos pue-den evitarse promoviendo un lugar de trabajo más saludable y seguro, conduce al incremento de las ganancias a través de la corporación.

En resumen, los siguientes efectos posi-tivos relacionados a la sostenibilidad del negocio pueden estar relacionados direc-tamente con un lugar de trabajo saluda-ble y más seguro:• Reduccióndeincidentesyresponsabi-

lidades • Menorespérdidashumanas,bajoscos-

tos ambientales y de propiedad, y me-nor pérdida de la producción

• Mejoras en las prácticas de trabajo,productividad y calidad de trabajo

• Mejorasenelcumplimientodelosre-querimientos legales

• Demuestradebidadiligenciaenlasau-diencias internas y externas

• Mejoradelaimagencorporativa• Menor rotación del personal en rela-

ción con la moral baja • Reducción de los costos de contrata-

ción de personal y de entrenamiento • Mejoraenelaccesoafinanciamiento• Mejora en la habilidad para obtener

permisos y autorizaciones • Mejoraenelaccesodesegurosacos-

tos razonables • Mejoraen las relacionespúblico / co-

munidad • Mejora en la satisfacción de inversio-

nistas / clientes • Mejoraenlasrelacionesgobierno/in-

dustria.

Estos efectos positivos tomados indivi-dualmente o en combinación conducirán a mejorar el desempeño y la sostenibili-dad de su negocio en el largo plazo.

Calificación y selección de contratistasObjetivo y AlcanceEl objetivo principal de evaluar criterios de salud y seguridad durante la califica-ción y selección de contratistas es ase-gurar que el contratista cumpla con los estándares de la empresa en lo referente

a los programas y el desempeño de salud y seguridad.

Los componentes claves para la Califica-ción y Selección de Contratistas en rela-ción con el desempeño de salud y segu-ridad incluyen:• DefiniciónyComunicacióndeCriterios

sobre Seguridad y Salud Ocupacional a los Potenciales Contratistas

• EvaluacióndeSeguridadySaludOcu-pacional en el Proceso de Licitación

• Aplicaciónde losResultadosa laCali-ficación, Re-calificación y Selección de Contratistas

Definición y comunicación de crite-rios sobre seguridad y salud ocupa-cional a los potenciales contratistasAcciones Esenciales• Definaydocumentelosobjetivosyel

proceso que utiliza la empresa para evaluar el desempeño de seguridad y salud ocupacional en la selección de contratistas.

• Definaydéprioridadaloscriteriosdecalificación de seguridad y salud ocu-pacional, para ser revisados a través del proceso de evaluación.

Nota: El tipo de criterio de calificación

Seguridad

10

Page 12: Seguridad Minera Isem

13Nº 90, Setiembre de 2011

Page 13: Seguridad Minera Isem

14 Revista de Seguridad Minera

que se seleccione dependerá en parte del tamaño y nivel de riesgo del traba-jo. Por ejemplo, trabajos pequeños y de bajo riesgo pueden tener menor canti-dad de requerimientos que los traba-jos grandes y de alto riesgo. Adicional-mente, diferentes tipos de contratistas se enfrentarán a diferentes tipos de riesgos en cada labor (Ej., un cocinero vs. un perforador en un área remota de perforación). Es importante no solicitar mas requerimientos que los realmente necesarios, particularmente cuando se refieran a pequeños contratistas o con-tratos a corto plazo.

• La documentación de preseleccióndebe incluir: o una clara descripción de los com-

promisos y expectativas de seguri-dad y salud ocupacional de su em-presa.

Nota: Esto ayudará a los contratistas a entender la importancia y el énfasis que la empresa tiene respecto a se-guridad y salud ocupacional y puede motivar a los contratistas a proporcio-nar información más completa para la evaluación. o criterios de calificación de seguri-

dad y salud ocupacional. o un cuestionario diseñado para ob-

tener descripción detallada de los aspectos claves de los programas y desempeño de seguridad y salud ocupacional de los contratistas.

Nota: Los cuestionarios son una forma efectiva de presentar los criterios de calificación de seguridad y salud ocu-pacional. Además de proporcionar in-formación a los contratistas acerca de los aspectos que serán evaluados, se puede utilizar un cuestionario previo a la licitación, para empezar a colectar

o requerimientos de trabajos especí-ficos para la supervisión de entre-namiento de seguridad y entrena-miento en general

o un requerimiento de información con respecto a cualquier incidente que deba ser informado a la admi-nistración local o cualquier aviso, orientación u orden emitida por la misma

o un requerimiento a los contratistas potenciales para que preparen una presentación en la cual resalten sus compromisos, programas y desem-peños de seguridad y salud ocupa-cional.

Nota: Los contratistas pueden usar los criterios de calificación de seguridad y salud ocupacional de la empresa como un perfil para hacer resaltar estos as-pectos en sus presentaciones.

Orientación para definir los crite-rios de calificación de seguridad y salud ocupacional • Defina los requisitospara los criterios

generales de calificación de Seguridad y Salud Ocupacional, incluyendo: o experiencia e historial en seguridad

y salud ocupacional en general. (Ej., historia de salud y lesiones de los trabajadores)

o capacidad financiera (Ej., capacidad para hacerse responsables del resar-cimiento de incidentes potenciales)

información sobre los potenciales con-tratistas.

• Cuando se seleccionan contratistaspara el proceso de Licitación (Ej., lista de preselección), considere las res-puestas sobre los criterios y cuestiona-rios relacionados a seguridad y salud ocupacional.

• Enlosdocumentosdelicitacióninclu-ya: o una cláusula sobre criterios de califi-

cación de seguridad y salud ocupa-cional

o una descripción de todos los peli-gros conocidos asociados con el tra-bajo, así como los planes de acción para manejo de los peligros

o una solicitud de una lista de los ma-teriales peligrosos que pueden ser utilizados por el contratista en el lugar de trabajo

o una declaración de expectativas de que el contratista cumplirá con las reglamentaciones aplicables, los requerimientos y condiciones de la jurisdicción donde efectuará el tra-bajo

o requerimientos de cualquier proce-dimiento especial

o expectativas con respecto a la par-ticipación en las reuniones previas al trabajo y en la orientación de los lugares de trabajo

o expectativas para la continua co-municación durante los incidentes relacionados al proyecto, peligros encontrados, inspecciones del lu-gar y otros aspectos de seguridad y salud ocupacional

Seguridad

12

Page 14: Seguridad Minera Isem

15Nº 90, Setiembre de 2011

o equipos de seguridad y salud ocu-pacional necesarios para realizar una tarea de manera segura

o mantenimiento preventivo para to-dos los equipos

o personal disponible y subcontratis-tas, con sus respectivas calificacio-nes

o licencias o autorizaciones requeri-das

o líneas de autoridad o planes y procedimientos de seguri-

dad y salud ocupacional o programas para identificar, monito-

rear y manejar las causas principales de impactos y enfermedades de sa-lud ocupacional

o programas para identificar y moni-torear los indicadores de enferme-dades no-ocupacionales (Ej., abu-sos de cigarro, drogas y alcohol), y sus impactos en el lugar de traba-jo

o compromisos y programas para fomentar los estilos de vida salu-dables (Ej., programas de bienestar físico y de asistencia para emplea-dos), dentro y fuera del trabajo

o información sobre responsabilida-des generales y seguro de trabaja-dores (Ej., cobertura, estado y esta-dísticas)

o idoneidad de los recursos humanos o logística necesaria para el trabajo o reportes de multas y penalidades

pasadas o reportes de registros de seguridad

anteriores (Ej., estadísticas de inci-dentes y documentación)

o reportes de registros de salud ante-riores (Ej., estadísticas e indicadores de frecuencia de ausencias debido a problemas de salud)

• Definalosrequerimientosmínimosdeentrenamiento y certificación para los empleados de los contratistas y sub-contratistas, incluyendo: o primeros auxilios y resucitación car-

dio-pulmonar. o prevención de enfermedades endé-

micas y regionales o prevención y control de incendios o ingreso a espacios confinados o prevención de riesgos específicos

(H2S, trabajos con voltajes altos, trabajos con presiones altas)

o supervivencia en climas extremos o manejo defensivo o perturbación del terreno (Ej., pre-

vención de contacto con servicios subterráneos)

o diseño ergonómico y evaluación de los procesos y lugares de trabajo.

• Establezcaelniveldepreparación,res-puesta y recuperación de emergencias necesarias, incluyendo: o capacidad de respuesta a todas las

emergencias (Ej., entrenamiento, ejercicios, planes de respuestas, ac-ceso a los equipos)

o planes específicos de respuesta para prevenir consecuencias poste-riores una vez ocurrido el incidente (Ej., acciones de estabilización que ayuden a prevenir el agravamiento del incidente).

o planes específicos de mitigación para eliminar el riesgo una vez que la situación ha sido estabili-zada.

o planes específicos de recuperación para reducir el riesgo a largo plazo y retornar a las operaciones norma-les.

Seguridad

13

Page 15: Seguridad Minera Isem

16 Revista de Seguridad Minera

Orientación para desarrollar cues-tionarios efectivos• Asegúrese de que los cuestionarios

estén enfocados en la evaluación del desempeño de seguridad y salud ocu-pacional de los potenciales contratis-tas.

• Cubratodoslosaspectosyactividadesde seguridad y salud ocupacional que pueden ser relevantes y no solo aque-llos en lugares de trabajo específicos.

• Tenga una persona responsable, depreferencia a nivel gerencial, que auto-rice el cuestionario antes de enviarlo.

• Haga preguntas que permitan res-puestas detalladas y con documentos de soporte que validen sus respues-tas.

• Fomenteaqueloscontratistasidentifi-quen los aspectos donde ellos exceden los estándares de la empresa y áreas donde no cumplan los estándares re-queridos.

• Síesnecesario,tomecontactoconlosque respondan el cuestionario, para que aclaren sus respuestas.

• Definaunmecanismodepuntajeparaasegurar la consistencia en la evalua-ción de sus respuestas.

Evaluación de seguridad y salud ocu-pacional en el proceso de licitaciónAcciones esenciales• Definaunmétodoparaevaluarloscri-

terios de seguridad y salud ocupacio-nal, que: o pueda ser documentado o proporcione resultados que se pue-

dan medir o sea consistente con los métodos

usados para evaluar capacidad téc-nica y precio

o establezca prioridades para varios criterios

• Considereelusodesistemadepuntajepara evaluar los criterios en seguridad y salud ocupacional.

• Presteparticularatencióna:o la calidad de los programas de se-

guridad y salud ocupacional de los contratistas

o conocimiento de riesgos y acciones de control

o los registros históricos de los des-empeños de seguridad y salud ocupacional de los contratistas (Ej., estadísticas de incidentes)

o como los contratistas planean ma-nejar la interacción entre el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa y su pro-

pio programa de seguridad y salud ocupacional

• Sielcontratistanotieneunplandocu-mentado de seguridad y salud ocupa-cional, solicítele la descripción y bos-quejo de un plan que serían capaces de desarrollar e implementar en caso de ser seleccionados para el proyecto.

• Para aquellos contratistas que pre-viamente han venido trabajando con la empresa, evaluar su desempeño a través del uso de reportes y otros regis-tros históricos.

Orientación para evaluar la docu-mentación del programa de seguri-dad y salud ocupacional• Cuando se revisen los programas de

seguridad y salud ocupacional del con-tratista, cerciórese que la documenta-ción tenga información acerca de: o objetivos y metas actuales de segu-

ridad y salud ocupacional así como su avance

o todos los componentes del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (Ej., políticas, procedi-mientos específicos del lugar, entre-namiento, calificación profesional, identificación y control de peligros, gestión de incidentes) y cómo están interrelacionados

o los objetivos de los planes de se-guridad y salud ocupacionales de-sarrollados en labores anteriores así como descripción de cualquier peligro asociado y los controles uti-lizados

o los procedimientos de contratación actuales y procesos de administra-ción para interactuar con los opera-dores

o los aspectos de cumplimiento lega-les, normativos y contractuales pa-sados y actuales

o las estrategias para la supervisión o las interacciones anteriores con los

planes y programas del operador (Ej., planes de respuesta a emergen-cias)

o los tipos y horarios de programas de entrenamiento en seguridad y salud ocupacional anteriores, así como las descripciones de los re-querimientos de entrenamiento del operador y contratista anteriores

• Involucre al contratista directamenteen la revisión de la documentación, aclarando los aspectos que sean nece-sarios.

Orientación sobre Criterios para Medir la Calidad en Seguridad y Sa-lud Ocupacional• Asigneunvalornuméricoacadapun-

to en los criterios de seguridad y salud ocupacional (Ej., 5, 10 o 15).

• Deprioridadaloscriteriosdeacuerdoa los valores numéricos asignados (Ej., criterios con valor de 15 puntos son más importantes en el proceso de eva-luación que los criterios con un punta-je menor).

• Hagaunalistadeloscriteriosenordende prioridad en una matriz.

• Incluyacolumnasparacadaunodeloscontratistas de la licitación.

• Apliqueunpuntajeparacadacriterioypara cada contratista hasta el máximo valor asignado para el criterio.

• Evalúe los puntajes para determi-nar cuál contratista tuvo el más alto puntaje en las áreas de mayor prio-ridad.

Seguridad

14

Page 16: Seguridad Minera Isem

17Nº 90, Setiembre de 2011

Modernos Detectores de Gases portátiles para minería y todo tipo de industria, detectan gases tóxicos, explosivos y monitorean la cantidad adecuada de oxígeno en el aire, se con�guran de acuerdo a lasnecesidades de cada operación.

Pernos de anclaje de �bra de vidrio para sostenimiento de roca, los cuales brindan una resistencia dos veces mayor que la de cualquier acero normal, pesando solo la cuarta parte del mismo.

DEEPLINK III (Sistema de Evacuación de Emergencia VLF) es un so�sticado Sistema para evacuación en caso de emergencia con comunicación inalámbrica por ultra baja frecuencia VLF que permite transmitir la señal a través del subsuelo o roca de la mina.

Líder mundial en la fabricación de cámaras de refugio portátiles y estacionarias con autonomía de 72 horas de fácil operación, este año se han vendido 24 cámaras a importantes empresas mineras peruanas quienes han con�ado en la calidad y servicio técnico garantizado.

Lámpara ECLIPSELámpara POLARIS Lámpara REBEL

[email protected]@terra.com.pe

260 4733 / 260 8218998 750 067 /RPM #562423

Jr.Tinajones N° 181,Of.601,Santiago de Surco.

(USA)

(SUIZA)

S Y S T E M C O M U N I C A T I O N

(CANADÁ)

(USA)

MINERA ALMAX S. A. C., distribuidor exclusivo de prestigiosos fabricantes internacionales, con más de 22 años al servicio del mercado minero peruano, es líder del sector por la calidad de productos Premium que comercializa así como el servicio técnico constante post venta que ofrece en el lugar de operaciones.

NL TechnologiesNorthern Light Camp Lamp Systems

((ANADÁ)

Este autorrescatador genera oxígeno a través de un proceso químico interno es liviano y de fácil uso está diseñado y fabricado bajo altos estándares de calidad protegiendo al trabajador en una mina subterránea ante la presencia de gases tóxicos o insu�ciencia de oxígeno entre otros, permitiendo con su uso el que se pueda poner a buen recaudo en un lugar seguro.

(USA)

Las modernas lámparas NLT brindan una intensidad luminosa mayor a 2,500 lux durante toda la vida de la lámpara, y una autonomía mayor a 12 horas contamos con los modelos ECLIPSE, con foco LED y un peso de 400 gr. este modelo permiten instalar tags para tracking modelos POLARIS y REBEL, sin cordón, con foco LED y un peso de tan sólo 170 gr., cuentan con un sistema de �ashpara casos de emergencia.

VISÍTENOS EN LA FERIA EXTEMIN 2011 - STAND 506

Page 17: Seguridad Minera Isem

18 Revista de Seguridad Minera

• Adicione lospuntajesy losanálisisenel análisis de la licitación (Ej., precios e idoneidad técnica).

Aplicación de los Resultados a la Calificación, Re-Calificación y Se-lección de ContratistasAcciones esenciales• Considere los resultados de los crite-

rios de la evaluación de seguridad y salud ocupacional, junto con: o la idoneidad técnica o la capacidad para cumplir con la

programación o el costo o la capacidad financiera total para

proporcionar los recursos necesa-rios para completar el trabajo, así como para cumplir con las respon-sabilidades en seguridad y salud ocupacional

o las valoraciones documentadas de trabajos anteriores efectuados con la empresa

Nota: Los pesos relativos de los crite-rios de seguridad y salud ocupacional pueden variar de un operador a otro.

• Reúnase con los contratistas que lo-gren las más altas calificaciones para: o verificar sus resultados. o revisar cualquier área de interés

y determinar cómo el contratista puede resolverlos.

• Hagalaselecciónfinalbasadaenlosre-sultados de los análisis y las conclusio-nes de alguna reunión de seguimiento o de conversaciones.

• Si se selecciona a un contratista queno tenga su propio programa de segu-ridad y salud ocupacional, se le podrá proporcionar una copia de los compo-nentes más relevantes de la empresa o se le apoyará en el desarrollo de uno propio.

• Sihaydiferenciasentrelosprogramasdel operador y del contratista, llenar esas brechas creando Documentos Puente.

• Dé a los contratistas evaluados queno alcanzaron la calificación mínima, una retroalimentación indicándoles las razones por las cuales no calificaron y deles información que muestre cómo corrigiendo esas deficiencias podrían calificar para trabajos futuros.

Orientación para Crear un Docu-mento Puente• Cree un documento que reconozca las

fortalezas en los programas de salud y seguridad del operador y del contratista.

• Especifiquelasáreasdondeserequierainformación adicional entre las dos or-ganizaciones y que incluya: o una declaración que describa el ser-

vicio que será proporcionado por el contratista

o la declaración de la política de salud y seguridad del contratista

o una sección que defina el alcance del Documento de Enlace

o la descripción del sistema de ges-tión de salud y seguridad ocupacio-nal del contratista, que incluya:

- los roles y responsabilidades adi-cionales que resulten de la inte-racción entre el operador y el con-tratista

- una descripción de los procedi-mientos que serán utilizados para completar el trabajo y cómo los procedimientos del operador y del contratista serán integrados

- las prácticas especificas para la evaluación del riesgo, seguridad vehicular, administración del cambio, inspecciones del lugar de trabajo, auditorias, información e investigación de incidentes

o una descripción de los programas de salud ocupacional del contratis-ta

o una descripción de los requerimien-tos de entrenamiento y aptitud que el operador espera que el contratis-ta cumpla

o los indicadores claves de desempe-ño que se espera que el contratista use para reportar el desempeño de seguridad

o los requerimientos para informar todos los aspectos del desempeño de salud y seguridad

o los procedimientos de emergencia que serán utilizados por el contra-tista para responder los incidentes en el lugar de trabajo del operador

o una descripción del manejo de do-cumentación de los procedimien-tos y actividades diseñadas para minimizar la cantidad y tipo de documentación a ser revisada por cada una de las partes

o los procedimientos para adminis-trar las revisiones, que definen cla-ramente el sistema de revisión que será usado durante el contrato

Información de apoyoA través de una efectiva evaluación del desempeño y de los programas de segu-ridad y salud ocupacional del contratista,

las empresas de petróleo y gas pueden incrementar significativamente la segu-ridad y productividad de sus lugares de trabajo al mismo tiempo que mejoran el desempeño total en la industria.

Los operadores tienen la capacidad para dar soporte positivo de los desempeños mediante sus decisiones de contratación, haciendo que la seguridad y salud ocu-pacional juegue un rol significativo en la selección de contratistas. Los operadores también pueden usar el proceso de selec-ción para evaluar la capacidad financiera de los contratistas que permita cubrir las responsabilidades resultantes de una po-bre actividad en seguridad y salud ocupa-cional o un incidente inesperado.

Los criterios de selección en seguridad y salud ocupacional en la etapa de preca-lificación ayudan a asegurar que la licita-ción de contratistas comparta los com-promisos de la empresa, proporcionando un lugar de trabajo seguro. El sistema de puntaje similar al usado en la evaluación de capacidades técnicas puede ser usado para evaluar los resultados del proceso de selección y contribuye a seleccionar los contratistas que serán invitados a partici-par en la licitación formal.

Los cuestionarios que describen de ma-nera detallada y cuantificable los criterios de seguridad y salud ocupacional son muy usados para comunicar los requeri-mientos a los potenciales contratistas y para proveer la línea base contra la cual la empresa puede evaluar los resultados. Los puntajes obtenidos como resultado de los cuestionarios pueden ser agregados a los puntajes de la evaluación de capacidades técnicas y de precios, de modo que pro-porcionen un puntaje total en el proceso de selección.

Los criterios más importantes de medición son la calidad de los programas de segu-ridad y salud ocupacional del contratista y el conocimiento del contratista sobre los riesgos potenciales involucrados en el trabajo. Sin embargo, en algunos casos, el contratista puede no tener su propio pro-grama documentado y tener un récord de desempeño muy bueno por haber segui-do el programa del operador para quien ha trabajado. Este aspecto proporciona una alternativa aceptable para requerir que el contratista desarrolle un programa que cumpla con criterios razonables del programa del operador.

Seguridad

16

Page 18: Seguridad Minera Isem

19Nº 90, Setiembre de 2011 17

Page 19: Seguridad Minera Isem

20 Revista de Seguridad Minera

Tomado de: Modulo de Capacitación - Desastres y Emergencias Tecnológicas. COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA DIRECCION DE EMERGENCIAS. Departamento de Prevención y Mitigación. San José, Costa Rica. Enero, 1997

Los términos desastre y emergencia tec-nológica se refieren a situaciones en las que se puede ver inmerso un sistema, dada la ocurrencia de un evento, inespe-rado, o no; que altera el funcionamiento normal de dicho sistema, es decir un accidente tecnológico. Los accidentes de

Desastres y emergencias tecnológicas

tipo tecnológico se originan en procesos productivos complejos o durante el trans-porte y comercialización de los materiales y productos peligrosos, independiente-mente del proceso en el que ocurran, es-tos accidentes derivan de accidentes la-borales o como consecuencia de eventos naturales. Las características del evento ocurrido y la capacidad integral que posea el sistema para hacer frente al cambio que se produce son los factores determinantes del grado de afectación.

Con el afán de aclarar aún más los con-ceptos planteados, se mencionan

las siguientes definiciones:

Riesgo tecnológico

Es la probabilidad de que un objeto,

material o pro-ceso peligro-

so, una sus-

tancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos, ocasione un número determinado de consecuencias a la salud, la economía, el medio ambiente y el desarrollo integral de un sistema.

Los riesgos tecnológicos pueden presen-tarse en una amplia gama de variedades, debe tenerse presente que no hay dos accidentes idénticos. Por ello los riesgos se clasifican según la variedad de la ame-naza:- Riesgo por Incendio o explosión. Pre-

sente sobre todo en plantas industria-les y áreas de almacenamiento.

- Riesgo por escapes o derrames. Más común en plantas industriales y trans-porte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de vehí-culos automotores).

- Riesgo de intoxicación y exposición a radiaciones ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

Amenaza tecnológicaLas amenazas se identifican por la presen-cia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, dada la posibilidad que se generen acci-dentes tecnológicos. Partiendo de esta definición queda claro que la evaluación de la amenaza tecnológica no depende solamente de la presencia de un agente determinado, si no que contempla otras variables como: Historial de eventos en la zona o en la fuente de riesgo, condiciones de seguridad en que funciona el sistema que posee la amenaza, grado de interac-ción de la amenaza con los sistemas ame-nazados. La amenaza en sí no está deter-minada por el desarrollo tecnológico o el uso de sustancias químicas, si no más bien por la forma en que el hombre interactúa con los diferentes agentes de amenaza.

La amenaza tecnológica se enmarca en el contexto las amenazas de origen antropo-génico (por la acción del hombre). En este sentido La Red * establece dos categorías de estudio, las amenazas Antropico-con-taminantes originadas por el vertido de materiales y productos peligrosos en ríos

Gestión

Page 20: Seguridad Minera Isem

21Nº 90, Setiembre de 2011

y acequias así como la contaminación de mantos acuíferos por el uso indiscrimina-do de las sustancias químicas peligrosas. La problemática tiene su origen en dos contextos diferentes, el primero de ellos corresponde al escenario industrial don-de se vierten una cantidad de materiales de desecho y subproductos de procesos industriales complejos. El segundo plano corresponde a la actividad contaminante a nivel de núcleos poblacionales producto de la carencia de adecuados sistemas de saneamiento básico y otro tipo de infraes-tructura sanitaria.

La otra generalidad de las amenazas de este tipo son las denominadas Antropico-tecnológicas se derivan de la existencia y manejo inadecuado de instalaciones in-dustriales complejas u otras actividades que puedan generar un factor de insegu-ridad a la población. Debe tenerse claro que la presencia de un desarrollo indus-trial en un entorno determinado no ne-cesariamente es sinónimo de influencia de la amenaza, la condición de amenaza tecnológica está estrechamente relacio-

nada con la forma en que la actividad se desarrolle en términos de la seguridad de los procesos productivos y manipulación de los materiales.

Tipos de Agentes de Amenaza TecnológicaTal y como se indicó anteriormente el pro-ceso de evaluación de amenazas tecnoló-gicas, depende de una serie de variables dentro de las que se incluye el tipo de agente, de modo tal que se pueden iden-tificar amenazas por agentes:

Químicos: Por la presencia de materiales y productos tóxicos o peligrosos, o bien equi-pos peligrosos cuyo principio de funciona-miento esté basado en el uso de sustancias tóxicas o peligrosas. Comúnmente estas condiciones de amenaza se localizan en:- Bodegas y planteles de almacenamien-

to.- Procesos industriales complejos.- Centros hospitalarios.- Gasolineras.- Transporte de materiales peligrosos en

vehículos.- Tuberías para trasiego de productos

tóxicos o peligrosos.- Manipulación de gases comprimidos.

(Oxígeno, acetileno, hidrógeno)- Manipulación de gases licuados. (Gas

de cocina)- Laboratorios de análisis químico.- Fumigación en áreas agrícolas.- Sistemas de refrigeración.- Otras fuentes específicas.

Biológicos: Presencia de microorganismos patógenos tales como: virus, bacterias, o bien cualquier sustancia clasificada en la categoría 6, división 6.2 (sustancias in-fecciosas) según el reglamento para la clasificación del riesgo de las sustancias peligrosas Decreto Ejecutivo 24867-S. Co-múnmente este tipo de agentes de ame-naza se localizan en:- Laboratorios microbiológicos.- Hospitales.- Manipulación de fluidos corporales.- Industria de carne.- Industria del cuero.- Bodegas de almacenamiento en indus-

trias y aeropuertos.- Industria alimenticia.

Gestión

19

Page 21: Seguridad Minera Isem

22 Revista de Seguridad Minera

- Manipulación inadecuada de alimen-tos.

- Vertederos de basura.- Ríos contaminados.- Otras fuentes muy particulares.

Físicos: Presencia en el ambiente de efec-tos físicos tales como: Ruido, temperatu-ras extremas (altas o bajas), producto de fallas en el funcionamiento de equipos, sobre-exposición a radiaciones electro-magnéticas del tipo ionizante (rayos X, radiación gamma, radiaciones cósmicas, partículas alfa, partículas beta). Normal-mente este tipo de agentes de amenaza se localizan en:- Hospitales.- Cámaras de esterilización.- Procesos industriales complejos. (con-

trol de calidad).- Clínicas dentales.- Centros de radiodiagnóstico.- Areas de calderas.- Otras no especificadas.

Sin embargo, es importante tener pre-sente que muchos de los accidentes y emergencias no están determinados por una sola fuente de amenaza, si no que en ocasiones más bien son el producto de la interacción de una serie de factores, lo que aumenta las consecuencias del even-to principal.

VulnerabilidadSe define como el grado de exposición de un sistema a los efectos de la amenaza y está determinada por la insuficiencia que tenga ese sistema, un sujeto o una comu-nidad, para hacer frente al cambio que produce un accidente tecnológico. Ello se identifica por la forma en que las ciuda-des o las comunidades se han organizado para enfrentar un evento destructivo y no tanto por el evento en sí.

Emergencias tecnológicasEmergencia Tecnológica se define como una “situación imprevista que tiene con-secuencias negativas o la probabilidad de que estas ocurran; sobre las personas, ma-teriales o el medio ambiente, la cual invo-lucra el derrame, fuga, escape, incendio, explosión o ruptura de cualquier sustan-cia objeto o producto tóxico o peligroso.

La ocurrencia de este tipo de emergencia está determinada por diversos factores tales como: fallas en el proceso, falla de equipos, fallas humanas, diseños insegu-ros, interacción de la amenaza tecnoló-

gica con fenómenos naturales (sismos, inundaciones, huracanes, avalanchas, deslizamientos, etc.). Independientemen-te de cual sea el origen del accidente, este se manifiesta de cuatro formas: Derrames, incendios, explosiones y escapes, estando involucrados en ellas tanto los equipos peligrosos como los materiales y produc-tos tóxicos o peligrosos.

ClasificaciónEn un sentido general las emergencias tecnológicas se pueden clasificar de tres formas:a. Según la Actividad: Las emergencias

pueden ocurrir a nivel doméstico, in-dustrial, comercial, sector servicios, en transporte, etc.

b. Según el Tipo de Accidente: Derrames de productos líquidos o sólidos, es-cape o fuga de productos gaseosos, incendios donde se involucren sustan-cias u objetos peligrosos, explosiones, intoxicaciones masivas y exposición a radiaciones ionizantes.

c. Según el Producto Involucrado: Se agrupan en: Emergencias por hidrocar-buros, plaguicidas, corrosivos, radiac-tivos productos altamente reactivos, productos pirofóricos u oxidantes, y por productos con riesgo biológico.

Otra forma de clasificar las emergencias tecnológicas es por la duración de sus efectos, en este sentido se definen dos tipos:

Emergencias Repentinas o Agudas: Son los que ocurren por accidentes repenti-nos ya sea durante el proceso productivo

en una fábrica o durante el transporte de productos u objetos peligrosos, sus efec-tos son inmediatos y se les da gran cober-tura por los medios de comunicación, nor-malmente se presentan por la ocurrencia de accidentes como derrames, incendios, escapes de gas, explosiones, etc.Mundialmente se reconocen varios acci-dentes de este tipo: Explosión del reactor en Chernobil (URSS, 1986), contaminación del Río Rhín Basilea (Zuiza, 1986), explo-sión en Guadalajara (México 1992), Ex-plosión por gas licuado de petróleo, San Juaníco (México 1984).

Emergencias de Desarrollo Progresivo: Se presentan por la acción continuada de un agente de riesgo en un ambiente determi-nado, se incluye la contaminación paulati-na de suelo aire o agua, muchas veces con influencia sobre la cadena alimenticia; de ahí los efectos sobre el ser humano. Nor-malmente este tipo de situaciones no son detectadas a tiempo y sus efectos son irre-versibles, esto hace que la determinación de las consecuencias reales se torne difícil.Mundialmente se reconocen accidentes de este tipo, tales como: Contaminación por mercurio en la bahía de Minamata Ja-pón, contaminación del lago de Managua también por mercurio y la contaminación de varillas de construcción con Cesio 137 en México.

Desastres tecnológicosLos desastres de tipo tecnológico están determinados por la interacción del uso inapropiado de la tecnología, un desarro-llo no sostenible y la existencia de elemen-tos vulnerables. Muchos de los accidentes

Gestión

20

Page 22: Seguridad Minera Isem

23Nº 90, Setiembre de 2011

Page 23: Seguridad Minera Isem

24 Revista de Seguridad Minera

mencionados en el apartado anterior se han constituido en verdaderos desas-tres tecnológicos, mientras que otros no han pasado de significar una situación de emergencia fácilmente manejable en nuestro medio y con nuestros recursos.

El desastre tecnológico se define como una situación, derivada de un accidente en el que se involucran sustancias quí-micas peligrosas o equipos peligrosos; que causa daños al ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y a la in-fraestructura productiva de una nación o bien de un sistema, siendo estos daños de tal magnitud que exceden la capacidad de respuesta del componente del afectado.

Características de las emergencias y desastres tecnológicosLas situaciones de emergencia y desastre tecnológico, poseen características muy particulares, dentro de las que se mencio-nan:

- Son Previsibles y Prevenibles: La identifi-cación temprana de actos inseguros, con-diciones inseguras, mal mantenimiento, procesos riesgosos, etc., permite prevenir y evitar la ocurrencia de un accidente, que podría causar grandes consecuencias. La realización de auditorías de seguridad y la implementación de programas adecua-dos de prevención de riesgos en el trabajo, posibilita la eliminación de la mayoría de las condiciones de amenaza tecnológica.

- Resulta Más Fácil Prevenirles que Mitigar sus Efectos: Gracias a la detección tem-prana de las condiciones de amenaza se pueden adoptar una serie de medidas para evitar que el evento ocurra. Debido al potencial lesivo de los agentes involu-crados y el efecto destructivo que suelen presentar estos accidentes, las obras de mitigación resultan altamente costosas y poco efectivas.

- Sus Efectos Suelen Manifestarse en el Largo Plazo: Debido a las propiedades tóxicas, cancerígenas, mutagénicas o te-ratogénicas de sus agentes; los efectos sobre los seres vivos expuestos y el medio ambiente se continúan presentando aún muchos años después de ocurrido el ac-cidente. Lo anterior es el factor principal del error en la cuantificación real de las consecuencias.

- Las Víctimas Sufren el Mismo Efecto Tóxi-co: Todas las personas expuestas a un ac-

cidente tecnológico presentan el mismo efecto tóxico, lo que cambia es la magni-tud del daño sobre los órganos blanco.

- Los Pacientes se Convierten en Fuentes de Contaminación Adicional: Las perso-nas expuestas en un accidente tecnoló-gico constituyen un riesgo para el perso-nal sanitario y de rescate, así como para familiares y vecinos, por ello es necesario aplicar procedimientos estrictos para la descontaminación.

- Requieren de una Respuesta Especiali-zada: Los equipos de rescate comunes no son apropiados para enfrentar este tipo de situaciones, normalmente se requiere la intervención de personal especialmen-te entrenado, el uso de equipos sofistica-dos, la asesoría de profesionales expertos en el campo y quizá hasta la asesoría y co-laboración de agencias internacionales de asistencia humanitaria.

Actividades de alto riesgo a nivel industrial Refinerías de Petróleo. Representan un alto riesgo de incendios y explosiones.

Fabricación de Detergentes, Desinfectan-tes y Ceras. Para la comunidad represen-tan un peligro moderado de incendio, existe peligro por emanación de gases y reacciones de productos químicos.

Almacenamiento y Distribución de Gas Licuado de Petróleo. Representan un alto riesgo de incendios y explosiones, mu-chos de estos planteles funcionan con in-

adecuadas medidas de seguridad, razón por la que ocurren frecuentes escapes.

Depósitos de Solventes y Otras Sustancias Químicas. Se caracterizan por el almace-namiento a granel de solventes y corro-sivos. Presentan alto riesgo de incendio, según la cantidad y tipo de materiales que se almacenen en los depósitos, presentan también riesgo de derrame por ruptura de tuberías o los depósitos.

Instalaciones de Cloro y Purificación de Agua. El cloro ocupa uno de los primeros lugares de accidentabilidad por materia-les peligrosos del país, es altamente co-rrosivo y causa serias lesiones al sistema respiratorio. En este tipo de instalaciones normalmente se almacenan cilindros de una tonelada o mas y el accidente mas común se presenta por la ruptura de la válvula y el consecuente escape.

Fabricación y Formulación de Agroquími-cos. Es una actividad peligrosa, bastante contaminante en la que se manipulan y procesan productos altamente tóxicos. Presenta un moderado riesgo de incen-dio, sin embargo si el incendio se presenta las consecuencias por contaminación del aire, suelo y agua son importantes.

Fabricación y Almacenamiento de Ex-plosivos. Se incluyen los juegos pirotéc-nicos y los explosivos industriales para minería. El peligro principal es el de in-cendio y explosión. El factor agravante en el caso de las fábricas de pólvora es el hecho de que la actividad sea de tipo

Gestión

22

Page 24: Seguridad Minera Isem

25Nº 90, Setiembre de 2011

artesanal razón por la que muchas veces hasta en los patios de las casas se desa-rrolla la actividad.

Industria de Pintura y Pegamentos. Pre-senta un alto riesgo de incendio por la cantidad de solventes que utiliza, el ca-lentamiento de los tanques de almacena-miento o los depósitos puede ocasionar grandes explosiones.

Fabricación y Almacenamiento de Oxíge-no y Otros Gases. Normalmente se enva-san gases de varios tipos desde los inertes como el nitrógeno o el helio, hasta oxíge-no o los altamente inflamables como el acetileno o el hidrógeno. Es una actividad peligrosas por la posibilidad de escapes masivos de gas y los consecuentes incen-dios que se pueden generar.

Actividad de transporte de materiales pe-ligrososEl transporte de materiales peligrosos es una actividad compleja que involucra una diversa gama de productos, lo que difi-culta la caracterización del peligro. Debe

tenerse en cuenta que un accidente de la unidad de transporte puede derivar en cualquiera de las manifestaciones descri-tas (derrames, escapes, incendios, explo-siones o intoxicaciones).

El transporte de los materiales peligrosos se realiza por cualquiera de las vías exis-tentes, por aire, tierra y agua. En nuestro país no se utiliza el sistema de ferrocarril para el trasiego de los materiales por vía terrestre, por lo que se hace por medio de camiones cisterna o contenedores o bien camiones de carga liviana que pue-den llevar pequeñas cantidades. La nueva legislación pretende regular la rotulación de los camiones que se dediquen a esta actividad así como las rutas y los horarios de circulación.

Accidentes de trabajo en la industriaLas causas de accidentes del trabajo en la Industria Química, no difieren mucho de las causas de accidentes del trabajo en el resto de la industria manufacturera, de modo tal que el índice mayor es ocupado por los tipos de accidentes comunes.

Independientemente de que en el país no exista un registro adecuado de los acci-dentes mayores, se puede asegurar tal y como lo hace la Organización Internacio-nal del Trabajo que los accidentes de esta naturaleza constituyen un riesgo para la población en general, ya que algunas ve-ces pueden presentarse consecuencias físicas y toxicológicas derivadas de los de-rrames, escapes, incendios y explosiones.

Cientos de experimentos han probado la peligrosidad de muchas de las sustancias de esta naturaleza que actualmente se co-mercializan, así por ejemplo: el cáncer de vejiga causado por B-naftilamina, el cán-cer de escroto causado por los aceites de corte, la leucemia provocada por el ben-ceno, el saturnismo originado por la acu-mulación de plomo en sangre y muchas más.

Prevención y mitigación de desastres tecnológicosLa prevención de los desastres tecnológi-cos consiste en la aplicación de medidas dirigidas a evitar que un riesgo determi-

Gestión

23

Page 25: Seguridad Minera Isem

26 Revista de Seguridad Minera

nado provoque una situación de emer-gencia. De ahí que se hayan definido dife-rentes campos para la acción preventiva:

Campos de acciónDiseños y Controles de Ingeniería: La apli-cación de medidas de seguridad en el tra-bajo, el diseño seguro de instalaciones y equipos, así como los eficientes controles de ingeniería aplicados a los procesos in-dustriales, suelen reducir substancialmen-te el riesgo.

Aspectos de Construcción: El uso de mate-riales de buena calidad y el apego a los có-digos de construcción para las instalacio-nes de riesgo, mejoran notoriamente las características constructivas en las zonas expuestas a amenazas tecnológicas.

Procesos Tecnológicos: La identificación de procesos de alto riesgo y la aplicación de procedimientos de seguridad en cada una de sus fases es una herramienta fun-damental para la prevención de acciden-tes en las instalaciones de riesgo mayor. Un ejemplo de la intervención sobre estos procesos son las inspecciones periódicas y los permisos para tareas peligrosas como trabajos en caliente u operaciones en es-pacios confinados.

Transferencia Tecnológica: Por nuestra condición de país en vías de desarrollo,

somos dados a importar tecnología ya desechada en otros países y que no se adapta a nuestro medio. Eliminar esta práctica puede contribuir a la preven-ción de accidentes y emergencias tecno-lógicas.

Sistemas de Seguridad: El uso de disposi-tivos de detección y alarma, sistemas de alerta temprana, control de flujo, pérdida de presión, instalaciones fijas de protec-ción contra incendios y otros contribuyen a la prevención y mitigación de los efectos de los accidentes tecnológicas.

Planeación del Uso del Suelo: Es quizá uno de los problemas más comunes de Amé-rica Latina y por ende el factor agravante de más relevancia en la mayoría de los ac-cidentes ocurridos. El establecimiento de zonas específicas para ubicar: Industrias peligrosas, urbanizaciones, actividades comerciales, actividades agrícolas y otras más de modo tal que estas no interactuen en un mismo contexto geográfico, permi-tirá una mayor calidad de vida y seguridad de la población.

Educación Ciudadana: La carencia de una cultura preventiva en nuestra sociedad hace más difícil la puesta en marcha de programas de prevención y mitigación de accidentes tecnológicos. De ahí la im-portancia de informar y educar a la ciuda-

danía para la prevención y mitigación de estos.

La mitigación entendida como las accio-nes o medidas de intervención dirigidas a reducir el impacto del evento (una vez que ocurre), suelen en materia de desas-tres tecnológicos; ser menos efectivas y viables que las medidas preventivas.

PreparaciónLa preparación para casos de emergencia y desastres tecnológicos consiste en pla-nificar y organizar las acciones, así como establecer la estrategia para hacer frente a posibles situaciones de emergencia y desastres. Parte de los preparativos nece-sarios para situaciones de emergencia, se enumeran a continuación:- Reporte de investigación de eventos y

análisis de riesgos.- Elaboración de planes de emergencia.- Establecimiento de planes de ayuda

mutua en los niveles nacional, regio-nal, local e institucional.

- Entrenamiento y comunicaciones.

Una adecuada preparación en este senti-do debe por lo menos contemplar la:- Identificación de los organismos loca-

les de intervención.- Identificar las áreas de riesgo poten-

cial.- Determinar la situación de la comuni-

dad en lo que respecta a la planifica-ción y coordinación para emergencias tecnológicas y asegurarse de que no exista duplicidad de funciones.

- Identificar interlocutores en la comuni-dad y definir sus responsabilidades.

- Identificar y listar el equipo disponible para la respuesta y rehabilitación en la localidad afectada.

- Determinar cual es la capacidad de reacción de los equipos de respuesta existentes en el área.

- Definir estrategias de evacuación, tras-lado de personas y movimiento de ve-hículos.

- Establecer los mecanismos de alerta y alarma, así como los canales a utilizar, lo anterior con el afán de que toda la población reciba a tiempo la informa-ción.

- Fortalecer la coordinación interinstitu-cional para la respuesta ante emergen-cias tecnológicas.

Recuerde que su aporte es de gran impor-tancia para enfrentar adecuadamente las emergencias y desastres.

Gestión

24

Page 26: Seguridad Minera Isem

27Nº 90, Setiembre de 2011

Page 27: Seguridad Minera Isem

28 Revista de Seguridad Minera

Investigación de accidentes laboralesAportado por: Victor Belmar MuñozIngeniero en Minas, Experto Profesional en Prevención de Riesgos, Experto en Seguridad [email protected]

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades bá-sicas para evitar los accidentes del traba-jo. Por lo menos se tienen nociones de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de traba-jo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se cuida de no provocar incendios, precaución con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, incluso algunos hacen un procedimiento de trabajo o entregan catálogos, etc.

Existen otras empresas, en que esta ma-teria es parte integrante del trabajo dia-rio, en ellas se realizan charlas diarias de

cinco minutos, para cada trabajo crítico se efectúa un procedimiento de trabajo, se desarrollan investigaciones de acci-dentes e incidentes, se llevan estadísti-cas, se realizan reuniones semanales o mensuales, etc.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de to-dos modos se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efec-tos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes laborales que afectan a los trabajadores a los equipos o al medio ambiente.

En esos momentos veremos como el su-pervisor a cargo del trabajador o del área de trabajo se presenta en el lugar y empie-za a hacer preguntas.

¿Qué hacer entonces?¿Qué actitud se debe adoptar?¿Porqué investigar?¿A qué conclusión debe llegar el investi-gador? Contestar estas preguntas equivale a con-testar la otra pregunta ¿Para qué sirve la investigación de accidentes? y ¿Quién es el responsable de Investigar?

Y si no sabe como investigar y llegar a la causa verdadera ¿Quién lo asesora?

¿Porqué investigar los accidentes?

Cada vez que en un lugar ocurre un acci-dente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:

1. Se desconoce la forma correcta de ha-cer las cosas.

Procedimiento

26

Page 28: Seguridad Minera Isem

29Nº 90, Setiembre de 2011

2. No se corrigen las deficiencias.3. No se inspeccionan ni evalúan las con-

diciones de trabajo y se subestima el riesgo.

4. Alguien sin la autorización o sin expe-riencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia.

5. Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, exce-día del beneficio derivado de la correc-ción.

6. Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficien-cia.

Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser in-vestigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.

Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del tra-bajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.

DefinicionesPara desarrollar el tema abordado, vamos a definir algunos términos asociados al mismo.

Investigación de accidentesEs una técnica preventiva orientada a de-tectar y controlar las causas que originaron el accidente, con el fin de evitar la repeti-ción de uno igual o similar al ya ocurrido.Consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o in-formaciones relacionadas, como un plan de acción para solucionar el problema que dio origen a la deficiencia.

Propósito de la investigaciónEl propósito fundamental de la investiga-ción de accidentes es:Descubrir las causas que provocaron el accidente para eliminarlas. Cuando se in-vestiga un accidente se debe llegar a es-tablecer con la mayor precisión posible, cuáles fueron los actos y condiciones sub estándares que permitieron que el acci-dente ocurriera.

AccidenteAcontecimiento no deseado que da por resultado pérdidas por lesiones a las per-sonas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una fuente de energía, cuya potencia supera la capaci-dad límite de resistencia del cuerpo hu-mano o de las estructuras.Es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.

Acto subestándarCualquier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los es-tándares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de pérdidas mínimas, se lo con-sidera un acto anormal que impone riesgo y amaga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto sub-estándar se detecta con observaciones.

Procedimiento

TECNOLOGÍAALEMANA

PASIÓNPERUANA

LENTESOFTÁLMICOS: ANSI Z87

www.opticaalemana.com.pe

Av. Mcal. Ramón Castilla 694 - C.C. Aurora Miraflores Tel: 271-7314 email: [email protected]

15 añostrabajando para el Perú

PROGRAMA DE SEGURIDAD VISUAL

27

Page 29: Seguridad Minera Isem

30 Revista de Seguridad Minera

Condición subestándarCualquier cambio o variación introduci-das a las características físicas o al fun-cionamiento de los equipos, los mate-riales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en función de los estándares establecidos o acepta-dos, constituyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de acci-dentes operacionales. Una condición subestándar se detecta con inspeccio-nes.

Una vez aclarado este punto fundamen-tal, podemos aclarar las dudas que se nos presentan si el supervisor nos pregunta algo como testigos de un accidente, sien-do parte del accidente o participando como investigador del mismo.

Actitud de los trabajadores Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de preven-ción de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.

Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe cómo hacerlo.

Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesión, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, enton-ces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su su-pervisor o el asesor de prevención de riesgos. Como sabemos que la investigación trata de llegar hasta las causas del acci-dente para eliminarlas, la única actitud que podemos adoptar es la de colaborar con la investigación, dando el máximo posible de detalles al respecto. Con eso estaremos colaborando efectivamente a la prevención de los accidentes, pues si eliminamos las causas encontradas, podemos evitar la repetición del acci-dente.

Si un accidente, aunque sea leve se repite, el resultado no necesariamente será igual que la primera vez. Lo que antes fue leve, después puede ser grave, e incluso, fatal. Nadie puede asegurar las consecuencias de un accidente, lo único que se puede hacer es evitar que se repita. De ahí la im-portancia de una buena investigación del accidente.

Denuncias de los accidentesEn general los trabajadores no informan o denuncian accidentes, fundamentalmen-te porque:

1. Tienen temor a las medidas disciplina-rias.

2. Preocupación sobre el informe.3. Preocupación sobre su reputación.4. Temor al tratamiento médico.5. Antipatía hacia el personal médico.6. Deseo de evitar la interrupción del tra-

bajo.7. Deseo de mantener limpia su hoja de

vida.8. Poca comprensión de la importancia

de informarlos.9. Falta de motivación para involucrarse.

Normalmente en las empresas está esta-blecido por medio del reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, la obliga-toción de informar los accidentes por le-ves que éstos sean.

Esta exigencia obedece a las disposicio-nes de la legislación laboral preventiva y a la necesidad de investigar y analizar los hechos, para adoptar las medidas preven-tivas pertinentes.

Responsable de la investigaciónEl responsable de hacer la investigación es el supervisor de la línea. Pero, ¿Por qué él y no el encargado de seguridad, por ejemplo?

Las razones para que la investigación la haga el supervisor son:a. Él, es quien mejor conoce el trabajo y a

los trabajadores.b. Es el responsable de la seguridad de su

gente.c. Es quien debe aplicar la acción correc-

tiva y, por lo tanto, debe estar conven-cido de ella.

Por estas razones, el supervisor debe ha-cer la investigación, además con esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la empresa y con el mismo.

La labor del Asesor de Seguridad o Preven-cionista de Riesgos, será ayudar al supervi-sor en la investigación y facilitar los medios para llega a buen término.

Una vez encontradas las causas que moti-varon el accidente, será obligación del su-pervisor, usar todos los medios que están a su alcance para eliminar dichas causas.

Procedimiento para hacer una investigaciónDebemos recordar que se trata de una investigación como cualquier otra, por lo tanto, tendremos que responder las mis-mas preguntas que toda investigación trata de contestar. Pero, ¿Cuál es la mejor forma de hacer la investigación?

Debemos responder las siguientes pre-guntas:

Procedimiento

Foto

: Cor

tesí

a 3M

28

Page 30: Seguridad Minera Isem

31Nº 90, Setiembre de 2011

1. ¿Quién es el accidentado?2. ¿Dónde ocurrió el accidente?3. ¿Cuándo ocurrió el accidente?4. ¿Cómo ocurrió el accidente?5. ¿Porqué ocurrió el accidente?6. ¿Quiénes fueron los testigos del acci-

dente?

1. ¿Quién es el accidentado?Normalmente se piensa que esta pregun-ta es fácil de responder. Sin embargo, la pregunta exige tener un cuadro completo de la situación. No sólo se trata de saber el nombre y edad del accidentado, sino los años que lleva en la empresa y la expe-riencia que tiene en el trabajo, en el cual se accidentó.Muchas veces ocurre que personas de mucha experiencia se accidentan en el trabajo que nunca antes habían tenido ocasión de hacer en la empresa.

2. ¿Dónde ocurrió el accidente?Responder esta pregunta significa tener un cuadro detallado del sitio exacto en que ocurrió el accidente. Muchos super-visores se conforman con descripciones

generales, tales como: Garaje de la em-presa o patio de la bodega.Cuando lo que se pide son descripcio-nes que ayuden a clarificar el accidente. En los casos mencionados, a lo mejor las descripciones deberían ser: foso de lubri-cación, lado izquierdo del almacenamien-to de tambores vacíos, vereda derecha de acceso al taller, puerta sur del taller.

3. ¿Cuándo ocurrió el accidente?Responder la pregunta significa saber la fuente del accidente, vale decir, el trabajo que la persona realizaba en el momento en que se accidentó. Lo ideal es llegar has-ta el detalle de la etapa del trabajo que la persona realizaba. Ello permitirá clarificar los actos y las condiciones subestándares que contribuyeron a que el accidente se produjera.

4. ¿Cómo ocurrió el accidente?Al responder esta pregunta estamos ubi-cando el tiempo del accidente. Debemos tener en cuenta en qué forma la persona hizo contacto con su ambiente, si algo de ese ambiente fue hacia la persona o si la

persona se movió hacia el objeto; si la le-sión se produjo por la fuerza del contacto o si no hubo ninguna fuerza en él. Desde luego, para poder dar una buena respuesta necesitaremos saber también como es la lesión y qué relación existe en-tre ella y el objeto que la produjo.

5. ¿Por qué ocurrió el accidente? La última pregunta se dirige a las causas del accidente. Debemos visualizar los actos y las condiciones subestándares que contribuyeron a que el accidente tu-viera lugar, los factores personales y del trabajo. Es normal que se presenten los dos tipos de causas en los accidentes. Ambos deben quedar totalmente clarifi-cados con el fin de dirigir con eficiencia la futura acción correctiva.Es necesario dejar claro que los actos y las condiciones subestándares tienen a su vez causas que debemos llegar a eli-minarlas, si queremos hacer un efectivo control de los riesgos que producen acci-dentes. Detrás de los actos subestándares están los factores personales y detrás de las condiciones subestándares están sus

Procedimiento

29

Page 31: Seguridad Minera Isem

32 Revista de Seguridad Minera

causas de origen o factores del trabajo y a ambos debemos dirigir nuestros esfuer-zos preventivos.

No hacerlo, significa dejar abierta las cau-sas para la repetición de los actos y de las condiciones subestándares .

6. ¿Cuáles fueron las causas?No se puede dar por finalizada una inves-tigación si no se ha llegado al fondo de la misma, estas son determinar claramente cuáles fueron las causas del accidente. Los accidentes no se producen por casualidad ni son hechos fortuitos por azar.

Al hablar de causas se quiere decir que siempre hay algo o alguien que produce el accidente. Pueden ser:a. Acción subestándar, producida por el

trabajador, por ejemplo energizar una máquina en reparación.

b. Condición subestándar, producida por el entorno de trabajo, por ejemplo ma-quinaria en mal estado.

Principio de causalidad de los accidentesLos accidentes ocurren porque hay causas que lo provocan. Estas causas se pueden de-terminar, eliminar o controlar.

7. ¿Quiénes fueron los testigos del acci-dente?

Los testigos son también la fuente de in-formación del accidente. Para contestar las preguntas planteadas, el supervisor debe recurrir a todas las fuentes de infor-mación que estén a su alcance.

Dichas fuentes son:a. La entrevista a los testigos y al lesiona-

do.b. El estudio del sitio del accidentec. El estudio de los equipos y herramien-

tas involucrados.d. Reconstitución del accidente

Generalmente con los tres primeros me-dios, se logra en la mayoría de las veces aclarar los detalles del accidente. Sólo en caso de que persistan dudas, el supervisor debe recurrir a la cuarta fuente, teniendo especial cuidado en no repetir el acto o condición subestándar que dio origen al accidente.

Nunca se deben entrevistar a los testigos juntos, es contraproducente comenten el accidente entre ellos antes de la entrevis-ta, por los posibles cambios en la declara-ción.

Entrevista a los testigos y al lesionadoDe todos los posibles medios de informa-ción, el que presenta mayores problemas, es la entrevista a los testigos y al lesiona-do a raíz del accidente. Los problemas que se presentan son de relaciones humanas, pues en el desarrollo de una entrevista, el supervisor debe convencer al trabajador, de lo valiosa que es su ayuda para la inves-tigación del accidente.

Esquema recomendado de una entrevista1. Recordar a los trabajadores el propósi-

to de la investigación Recordar que no se busca culpables ni

castigar a nadie, que el único objetivo y esfuerzo es llegar a las causas del ac-cidente para eliminarlas.

2. Pedir un relato lo más objetivo posible de los hechos

Cuando la persona esté haciendo el relato, no interrumpirla por ningún motivo. Tampoco tomar notas escri-tas, pues elloprovoca el nerviosismo de la persona. Tomar nota mental-mente y guardar cualquier duda para cuando la persona haya terminado su relato.

Procedimiento

Conceptos básicosFuente: Frank E. Bird Jr. George L. Germain.Liderazgo Práctico del Control de Pérdidas.

La investigación de Accidentes/In-cidentes, debe ser parte de todo un programa de seguridad.

Las investigaciones efectivas pueden:1. Describir lo que sucedió.2. Determinar las causas reales.3. Identificar los riesgos.4. Desarrollar los controles.5. Determinar las tendencias.6. Demostrar la preocupación de la

administración.

Los supervisores de línea deben con-ducir la mayoría de las investigacio-nes, por cuanto…

1. Tienen un interés personal en la gente y en el lugar de trabajo comprometi-do.

2. Conocen a las personas y las condicio-nes de trabajo.

3. Saben cómo obtener mejor la infor-mación necesaria.

4. Son los que ponen en marcha la ma-yoría de las medidas correctivas.

5. Son responsables de lo que sucede en sus áreas. El personal asesor y los ejecutivos de nivel superior, partici-pan en los casos de pérdida grave y en aquéllos en que se necesita un cono-cimiento técnico especializado.

Razones por las cuales la gente no siem-pre reporta los accidentes.1. Miedo a las consecuencias.2. Preocupación por su récord de seguri-

dad.

3. Falta de comprensión de la impor-tancia de tener que informar abso-lutamente todo.

Las formas básicas para lograr una mejor información son:

1. Comunicar.2. Educar.3. Capacitar a los trabajadores en la

necesidad de informar y en las ra-zones de su importancia vital.

4. Reaccionar positivamente frente al informe oportuno.

A continuación se citan seis acciones importantes para realizar para realizar una investigación efectiva, con líneas de acción claves para cada una de ellas:

30

Page 32: Seguridad Minera Isem

33Nº 90, Setiembre de 2011 31

Page 33: Seguridad Minera Isem

34 Revista de Seguridad Minera

Procedimiento

1. Responder oportuna y positivamen-te a la emergencia.a. Tomar el control en el lugar de

los hechos.b. Disponer los primeros auxilios

y llamar a los servicios de emer-gencia.

c. Controlar los accidentes poten-ciales secundarios.

d. Identificar las fuentes de eviden-cia, en el lugar de los hechos.

e. Preservar las evidencias para que no se alteren ni se muevan.

f. Investigar para determinar el po-tencial de pérdidas

g. Decidir a quién se debe notificar.

2. Reunir la información pertinente.a. Formarse primero el “cuadro ge-

neral” de los hechos.b. Entrevistar por separado a los

testigos.c. Cuando sea factible, entrevistar

en el mismo lugar de los hechos.d. Hacer que la persona se sienta

cómoda.e. Obtener la versión personal del

individuo.f. Hacer preguntas en el momento

oportuno.g. Entregarle al testigo una versión

de lo que el entrevistador enten-dió (retroalimentación).

h. Anotar con prontitud (por escri-to) la información crítica.

i. Utilizar ayudas visuales.j. Emplear la reconstitución de los

hechos por etapas y tomando las precauciones del caso.

k. Finalizar con un comentario fa-vorable.

l. Mantener abierta la línea de co-municación.

3. Analizar y evaluar todas las causas importantes.a. Utilizar la secuencia causa y efec-

to (dominó).b. Elaborar un bosquejo de factores

causales.c. Dedicarse a las causas inmedia-

tas o síntomas (actos y condicio-nes subestándares).

d. Dedicarse a las causas básicas o subyacentes (factores personales y factores del trabajo).

e. Determinar las pocas causas espe-cíficas críticas.

f. Cubrir las deficiencias del sistema administrativo (los programas in-adecuados, las normas inadecua-das y el cumplimiento inadecuado de las normas).

4. Desarrollar y tomar medidas correcti-vas.a. Ponderar los controles alternati-

vos.b. Reducir la probabilidad de ocu-

rrencia.c. Reducir la gravedad potencial de

la pérdida.d. Tomar medidas provisorias inme-

diatamente.e. Tomar, lo más pronto posible, me-

didas permanentes.f. Documentar con informes escri-

tos.

5. Analizar los hallazgos y las recomen-daciones.a. Hacer que cada informe sea anali-

zado por el ejecutivo del nivel su-perior.

b. Evaluar la calidad de los informes y dar instrucciones para mejorar.

6. Seguimiento.a. Dirigir reuniones de análisis de la

investigación.b. Controlar la puesta en marcha

oportuna de las acciones correcti-vas preventivas.

c. Analizar la información para deter-minar las tendencias

d. Sacar beneficio de los cambios po-sitivos y oportunos, en base a las revisiones, los análisis y la expe-riencia.

Los accidentes son costosos, tanto en términos humanos como económicos. Cuando ocurren, las personas y las or-ganizaciones pagan un precio alto. La investigación efectiva es la única forma conocida de obtener compensación por el precio que se ha pagado… una mayor seguridad desde ese momento en ade-lante.

Preguntas claves1. Enumere, al menos, cuatro valores

importantes que se logran con la aplicación de investigaciones efectivas.

2. Indique unas tres razones de por qué los supervisores de línea de-berían participar en las investiga-ciones.

3. ¿Bajo qué circunstancias debe-rían, los ejecutivos medios y su-periores, participar activamente en las investigaciones?

4. ¿Verdadero o falso? Cuando los miembros del personal de segu-ridad/control de pérdidas, partici-pan en las investigaciones, debe-rían actuar como asesores de los investigadores en la administra-ción de línea.

5. ¿Cuáles son las seis etapas princi-pales de una investigación?

6. ¿Verdadero o falso? Los super-visores pueden investigar cons-cientemente cada accidente que se los reporta y, sin embargo, aún así, no llegan a formarse un buen cuadro de la situación de seguri-dad.

7. Indique al menos seis razones por las cuales la gente evita informar los accidentes.

8. ¿Verdadero o falso? Una de las formas de promover una infor-mación efectiva del incidente, es reaccionando en forma positiva.

9. ¿Verdadero o falso? Las acciones inmediatas, en el lugar del acci-dente, de un supervisor bien pre-parado, pueden lograr evidencia que a otros podría tomarle días en encontrar, a través de una re-construcción del accidente.

10. Los investigadores deberían eva-luar no sólo las pérdidas reales, sino también las pérdidas posi-bles.

11. ¿Verdadero o falso? Los únicos testigos importantes son los tes-tigos oculares.

12. ¿Verdadero o falso? Se debe en-trevistar a los testigos en grupo, para así ahorrar tiempo y obtener toda la información lo más pronto posible.

13. Enumere como mínimo, seis de las diez pautas de acción para en-trevistar a los testigos.

32

Page 34: Seguridad Minera Isem

35Nº 90, Setiembre de 2011

3. Hacer preguntas que complementen el relato

Una vez terminada la exposición de los trabajadores, verificar cualquier duda que se haya presentado. Pregun-tar con tacto, tratando de escuchar la versión de la persona y no de poner la versión propia en la boca de la otra persona. Recordar, además, que todos somos poco objetivos y que recorda-mos haber visto sólo lo que nos con-viene. Se trata de llegar al máximo de objetividad posible.

4. Verificar si el investigador comprendió lo que sucedió

Luego de aclaradas las dudas, la perso-na que entrevista cuenta la versión que ha escuchado y pide la corrección nece-saria si ha habido algún malentendido. Esto ayuda a recordar sin tomar notas.

5. Discutir con el entrevistado posibles medios para evitar la repetición del ac-cidente

Esto último se hace con dos objetivos:a. Reforzar el objetivo inicial de la in-

vestigación, que va dirigida a elimi-nar las causas.

b. Lograr una mayor participación y motivación del trabajador a través de su discusión.

Estudio del sitio del accidenteAl hacerlo, el supervisor debe ubicar la po-sición que la persona tenía antes del acci-dente y en la que quedó luego del mismo. Debe ver cuáles fueron los movimientos que cada uno realizó antes, durante y después del accidente. Debe buscar las condiciones que hicieron posible el acci-dente.

Para todo ello necesita que el lugar no sea arreglado después del accidente. Todo cambio debe esperar, siempre que sea posible, la realización de la investigación.

Estudio de equipos y/o materiales invo-lucradosLos equipos y/o materiales pueden ser parte del sitio del suceso. Al igual que en el estudio del sitio del accidente, se trata de ver si alguna condición del equipo

contribuyó al accidente. Puede suceder que haya defectos de diseño o de man-tención, como también puede suceder que haya habido defectos en su opera-ción.Casi siempre bastarán estas tres fuentes para obtener una imagen clara de la for-ma en que ocurrió el accidente y de las causas que lo provocaron.

Cuando investigarLa investigación del accidente debe ha-cerse a la brevedad del caso. Ello no siem-pre es posible, pero en ese caso el super-visor debe tratar de hacerla a la brevedad. En ningún caso dejarla para más adelante, fundamentalmente por dos razones:

1. Mientras más pronto se haga la inves-tigación, menos cosas serán movidas del sitio del accidente.

2. Mientras más frescos estén los recuer-dos, más objetivas serán las versiones que los testigos entregarán. Mientras más tiempo pase, mayor será la in-fluencia de los sentimientos sobre los recuerdos.

Procedimiento

33

Page 35: Seguridad Minera Isem

36 Revista de Seguridad Minera

Procedimiento

Qué tipo de accidentes se deben investi-garSe deben investigar todos los acciden-tes, incluso aquellos que no han tenido como consecuencia una lesión o un daño. Sin embargo, es necesario ser prácticos y empezar investigando los accidentes que han producido lesiones más graves o da-ños mayores.

• Por las lesionesmásgraves,debemosentender todo accidente que haya pro-ducido una perdida de tiempo igual o superior a un día de trabajo. En otras palabras el trabajador se ausentó de su trabajo por un día laboral.

• Pordañosmayores,debemosentendertodo accidente que paralizó un equipo deteniendo la producción.

A medida que avance la acción de pre-vención de riesgos o control del riesgo operacional en la empresa, debemos avanzar un paso más en la investigación de los accidentes que deterioran los pro-

cesos productivos, provocando pérdidas para la empresa.

Cuando los programas de prevención o de control de riesgos están en marcha, debemos investigar también los acciden-tes que han producido lesiones leves o accidentes sin tiempo perdido, estos últi-mos llamados a veces incidentes.La investigación de estos accidentes es necesaria por cuanto muchas veces pue-den llevar a accidentes más graves, si se repiten. Los accidentes que podríamos llamar “menores” son avisos de accidentes “mayores”.

RegistrosToda investigación debe quedar registra-da en un formulario especialmente dis-puesto para ello. Además se deben llevar registros estadísticos separados, llevando una completa clasificación de los acciden-tes por:

Parte 1a. Nombre de los accidentados o identifi-

cación de los equipos dañados.

b. Edad, experiencia, cargo del o los acci-dentados.

c. Supervisor del o los accidentados.d. Área de trabajo en que ocurrió el suceso. e. Tiempo que lleva en servicio el equipo

y distribuidor del mismo.f. Fecha y hora del suceso.

Parte 2a. Fuente del accidente.b. Tipo de accidente.c. Agente del accidente.d. Agente de la lesión.e. Tipo de lesión (diagnóstico).f. Causas del accidente (condiciones y

acciones subestándares).

Parte 3a. Especifique las causas precisas del he-

cho.b. Determine que medidas deben tomar-

se para evitar la repetición del acciden-te.

c. Análisis del accidente medidas correc-tivas tomadas inmediatas y medidas que se tomará en el futuro.

Parte 4Investigación realizada por:Copias enviadas a:

Principios de humanidadPuede suceder que un supervisor, al com-prender la importancia que tiene la inves-tigación de los accidentes, ponga todo su empeño en hacerlo lo mejor posible. También suele existir el tipo de supervisor que prioriza la producción por sobre el accidentado. Sin embargo, hay principios que todos de-ben recordar y que le dan sentido último, tanto a la seguridad como a la investiga-ción de los accidentes, son los principios humanitarios que recuerdan que el fin último de la prevención es la persona, el trabajador ya que ante todo está el ser hu-mano.

Principios que no deben olvidarse:

1. Primero está la atención al lesionado, si a consecuencia del accidente hubo alguno.

2. El respeto a las personas debe primar siempre, tanto en las acciones a tomar, como en la forma de tomarlas.

Ninguna investigación es lo suficiente-mente importante, para pasar por alto alguno de estos dos principios.

34

Page 36: Seguridad Minera Isem

37Nº 90, Setiembre de 2011

Diagrama del flujo de la Investigación de Incidentes

Procedimiento

35

Page 37: Seguridad Minera Isem

38 Revista de Seguridad Minera

Publirreportaje

Innovación y tecnología

Raúl Manrique, Director Administrativo de Industrias Manrique SAC

El Ing. Raúl Manrique, quien realizó una maestría internacional en Po-límeros, comenta que en su ardua

investigación acerca del mundo de los calzados, leyó lo siguiente: “Leonardo da Vinci, llamó alguna vez al pie como una obra maestra de ingeniería y una obra de arte. El pie humano, después de todo, con-tiene 26 huesos relativamente pequeños, más de 150 ligamentos y una compleja red de músculos, nervios y de vasos san-guíneos. Debido a que un mal movimien-to del pie o un pequeño accidente puede causar lesiones graves, la elección del cal-zado adecuado es esencial. Se puede decir también, entonces, que los calzados de seguridad de hoy en día pueden ser vistos

como obras maestras de la ingeniería, en los cuales avances en la tecnología y en el rendimiento son fundamentales para proveer la seguridad y confort necesarios para el usuario”. Con esta base, Industrias Manrique dio rienda suelta a la investiga-ción y desarrollo de calzados que cubran los tres requisitos claves que todo zapato debe tener: necesidades de confort, de estilo (buen diseño) y funcionales, que en nuestro caso es: la seguridad.Gracias a esta filosofía, actualmente In-dustrias Manrique es reconocida como la empresa que mayores innovaciones ha realizado en el sector, y esto la ha posicio-nado como líder indiscutible produciendo y comercializando más 2000 pares diarios de calzados industriales.“El cumplimento de Normas Internacio-nales como la EN ISO 20345 - 2008 es un

requisito fundamental para poder posi-cionarse en este mercado. Según ASPEC, el 70% de los calzados industriales no cumplen la normativa básica, y ninguna empresa debiera exponer a este tipo de peligros a sus colaboradores”, explica el Ing. Raúl Manrique. Los calzados de Indus-trias Manrique están fabricados con mate-riales certificados, a su vez, una muestra de cada lote de calzados es enviado a los laboratorios de CITECCAL para su control de calidad.“Otro punto importante es el siguiente: Un calzado confortable eleva la productividad del trabajador” Industrias Manrique en un trabajo conjunto con CITECCAL han desa-rrollado un calzado con materiales técni-cos que maximicen la comodidad para el usuario. Forros especiales que eliminan la humedad interna del calzado y evita en

Ing. Raúl Manrique, Gerente Administrativo de Industrias Manrique SAC

38 Revista de Seguridad Minera

Calzado de seguridad: “Una obra maestra de la ingeniería”

36

Page 38: Seguridad Minera Isem

39Nº 90, Setiembre de 2011

Publirreportaje

forma adicional la formación de hongos. También han desarrollado las plantillas an-timicóticas que complementa esta función preventiva. En el tema de seguridad, estos nuevos calzados tienen plantillas antiper-forantes de KEVLAR que cubren el 100% de la superficie plana del pie, eliminando el ingreso de cualquier objeto punzocor-tante a diferencia de la planchuela de ace-ro que antes se usaba y que dejaba un 20 a 25% de área libre. También es importante mencionar que el peso del calzado se ha reducido en un 10% gracias al uso de PUN-TERAS de COMPOSITE, que a su vez son dieléctricas (libres de metal). Actualmente esta empresa produce todo tipo de artículos de cuero utilizados para la seguridad industrial como son guantes de trabajo, ropa especial de cuero para fundi-ción, escarpines, mandiles, etc. La política de la empresa es innovar y estar siempre a nivel de países como Estados Unidos u otro país europeo; esta filosofía es difun-dida por el gerente general y fundador Sr. Ángel Humberto Manrique Velásquez, quien se caracteriza por su amplio espíri-tu de servicio y deseo de satisfacer a sus clientes más exigentes.“Las necesidades exigen cada vez lo mejor, por ello Industrias Manrique entrega los mejores productos destinados al trabajo fuerte y pesado, brindándoles seguridad y comodidad al máximo, ya que estos son fabricados con un estricto control de cali-dad, material selecto y tecnología de pun-ta, logrando que todos sus artículos sean simplemente los mejores, para nosotros

lo primordial es elevar la calidad de vida laboral de cada uno de nuestros usuarios, entregando productos normados, homo-logados y fabricados con materiales cer-tificados que cumplan los requerimientos de calidad de cada uno de nuestros pro-ductos”, afirma el gerente fundador.Industrias Manrique se ha trazado el ob-jetivo de solucionar el gran problema que generan los residuos de polvo de caucho y retazos de cuero en el medio ambiente. La idea es reutilizar alguno de estos insumos como materia prima de otras, creando cal-

zados ecológicos, sin disminuir la calidad del producto.Esta investigación se está realizando con un importante centro de investigación y durará aproximadamente dos años. Si el proyecto tiene éxito se disminuiría en un 50% el efecto nocivo de los residuos con-virtiéndose en la primera empresa de su rubro en contribuir a la protección y cuida-do del medio ambiente.Industrias Manrique trabaja el tema de in-novaciones y conocimientos relacionados con los nuevos modelos de calzado con CITECCAL y en cuanto a control de calidad de un nuevo material, éste es analizado a través de los laboratorios de física-química de la Universidad Nacional de Ingeniería o la Pontificia Universidad Católica del Perú, por el convenio Universidad-Empresa que mantienen con ellos, por el momento ex-clusivamente a nivel de laboratorio, para validar la calidad de sus materiales.En el sector construcción brindan servicio a Constructoras Nolberto Odedrech, JJC Contratistas, ICCGSA; en el sector minero a Minera Volcan, Xtrata Cooper, Buena-ventura, Grupo Aruntani, Votorantim; en el sector petrolero a Corpesa, Skanska, IMI del Peru y Petrex; en el sector indus-trial a Alicorp, Aceros Arequipa, Grupo Gloria, Grupo Ajeper y Cementos Pacas-mayo. Cabe resaltar que más del 80% de empresas generadoras de energía a nivel nacional prefieren y usan los calzados de Industrias Manrique SACLa calidad y prestigio de Industrias Manri-que ya cruzaron las fronteras nacionales, pues a través de los eventos internaciona-les que han participado en México, Brasil, Argentina y Chile, han logrado colocar sus productos en éstos y otros países.Para mayor información no dude en con-tactar con la empresa Industrias Manrique SAC.Website: www.grupomanrique.comFono: (00511) 485 4747 / 523 4791 521 5090Fax: 522 2657e-mail: [email protected]

39Nº 90, Setiembre de 2011

Equipo de Asesores de Industrias Manrique SAC

37

Page 39: Seguridad Minera Isem

40 Revista de Seguridad Minera

Gestión

Estrategias de confiabilidad en los procesos de paradas de plantaTomado de: Estrategias de Confiabilidad en los procesos de paradas de planta. Luis Amendola, Ph. D Tibaire Depool, MSc. Ing (PMM Institute For Learning)

El mantenimiento y la confiabilidad son áreas donde muchas compañías se jue-gan la capacidad competitiva, debido a los recursos dedicados al mantenimiento y al impacto de la confiabilidad en su ca-pacidad para generar beneficios.La búsqueda de niveles cada vez más al-tos de desempeño en mantenimiento y confiabilidad ha abierto la puerta a la tec-nología en estas áreas: las decisiones que ayer se tomaban mediante una práctica profesional más o menos razonada y ac-tualizada, hoy se toman mediante el uso de sofisticadas herramientas y complejos sistemas de tecnología de la información. De esta forma, la selección adecuada de tecnologías en mantenimiento y confiabi-

lidad, su puesta a punto, y la adaptación de las organizaciones a su uso y aprove-chamiento, constituyen aspectos claves a resolver para sostener la competitividad de la empresa en el largo plazo. Entendemos por tendencias tecnológicas la secuencia de desarrollos que es sensato esperar en el corto, mediano y largo plazo en cierta tecnología. La empresa necesita entender las tendencias tecnológicas en mantenimiento y confiabilidad con dos propósitos:

• Para actualizar suplataforma tecnoló-gica.

• Parainfluirenlosnuevosdesarrollos. Se trata de transformar las actuales herra-mientas de tecnología de la información, orientados principalmente al control de gestión y de procesos, mediante la incor-poración de lo necesario para el control de gestión integrada de activos unificando las técnicas y herramientas de proyectos,

mantenimiento y confiabilidad. Estas tec-nologías nos ayudan a la optimización de los proyectos de paradas de planta. Se tra-ta de optimizar los costes, plazos, riesgos y calidad de ejecución de las paradas de planta de la empresa.

Existe un esfuerzo en las organizaciones en esta dirección, particularmente en la fijación de prácticas para la definición del alcance y la gestión de las paradas. Se identifican como tendencias tecnoló-gicas en el corto plazo, la incorporación de las metodologías de confiabilidad a la definición del alcance y el tiempo ópti-mo de la parada. En el mediano y largo plazo, se tiene la optimización integrada del manteni-miento e inspección que se hace en las paradas. Esta determinación es basada en las experiencias exitosas de mis traba-jos en varias corporaciones como direc-tor y consultor aplicando metodologías y buenas prácticas de confiabilidad.

38

Page 40: Seguridad Minera Isem

41Nº 90, Setiembre de 2011Nº 90, Setiembre de 2011

Page 41: Seguridad Minera Isem

42 Revista de Seguridad Minera

Gestión

Confiabilidad desde diseño en las paradas de planta (CDD) Recientemente se ha reconocido que uno de los enfoques más importantes para in-crementar el valor en una instalación, es mejorando la disponibilidad o la utiliza-ción de la misma. El enfoque tradicional comúnmente utilizado para incrementar valor ha sido aumentar el volumen de las ventas, subir la capacidad de manufactu-ra del activo, reducir costos, la apertura a nuevos mercados o la combinación de estos factores. Un incremento en la dispo-nibilidad se puede lograr mejorando los Procedimientos Operacionales, Técnicas de Mantenimiento, Confiabilidad Opera-cional y con la Confiabilidad Intrínseca de la Instalación.

A raíz del reconocimiento de este nuevo enfoque, ha surgido el concepto de Uti-lización de Activo (UA), el cuál toma en consideración las ventas y la disponibili-dad. El objetivo primordial de una insta-lación es maximizar la (UA) o maximizar el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto de paradas de planta. Cuando se realiza Benchmarking con otras compañías, se ha encontrado que la pérdida de oportunidad de UA se debe a problemas que están distribui-dos equitativamente entre Operaciones, Mantenimiento y Diseño. Para mejorar la disponibilidad de una instalación, se hace necesario aplicar conceptos, metas y pro-cedimientos de confiabilidad a lo largo de toda la vida del proyecto de paradas de planta. Esto es lo que se conoce como Confiabilidad Desde Diseño (CDD).

La clave para obtener una instalación que

sea coste-efectiva y tener un producto/instalación confiable es a través de la apli-cación de los conceptos de confiabilidad desde la etapa más temprana del proyec-to o en la etapa de diseño (particularmen-te en la etapa de Definición y Desarrollo). Es en esta etapa cuando la aplicación de confiabilidad tiene mayor impacto u opor-tunidad de afectar los resultados, ya que el proyecto es lo suficientemente flexible para ser modificado o rediseñado sin un impacto elevado en los costes. De lo con-trario, si las mejoras por confiabilidad se aplican una vez que se haya “congelado” el diseño, cualquier cambio o modifica-ción tendrá un impacto sustancial en los costes.

La aplicación de la confiabilidad en la fase

de diseño de un proyecto de paradas de planta, requiere de la participación de las experiencias y habilidades multidisci-plinarias de diferentes especialistas. Para lograr maximizar valor, se requiere una combinación de prácticas de dirección, fi-nanzas, operaciones, ingeniería, construc-ción y otras prácticas aplicadas a activos en búsqueda de un coste económico del ciclo de vida. Este concepto tiene que ver directamente con Confiabilidad Desde Diseño (CDD) y mantenimiento de activos (instalaciones). Análisis de confiabilidad El Análisis de confiabilidad es una guía para los problemas más comunes experi-mentados en los sistemas, equipos y com-ponentes. Estas técnicas aplicadas duran-te el ciclo de vida del activo nos ayudan a identificar los fallos antes del desarrollo del proyecto de parada de planta.

Los problemas de diseño del equipo: pue-den ser identificados con preguntas de modos de fallo por tipo de equipo. Este proceso puede identificar por lo general componentes que han fallado de entre la población registrada de equipos similares.

Problemas en el material del equipo: en algunos casos, el análisis de confiabilidad puede señalar una deficiencia en los ma-teriales o en la selección del material. Esos problemas a menudo se comportan como un modo de fallo tipo “desgaste tempra-no”, el cual es fácilmente identificado con un análisis “Weibull”. Los problemas de diseño de sistemas,

Artículo: ‘Estrategias de Confiabilidad en los procesos de paradas de planta’ Luis Amendola, Ph. D Tibaire Depool, MSc. Ing

Página 5

www.globalassetmanagement-amp.com

a problemas que están distribuidos equitativamente entre Operaciones,

Mantenimiento y Diseño. Para mejorar la disponibilidad de una instalación,

se hace necesario aplicar conceptos, metas y procedimientos de confiabilidad a

lo largo de toda la vida del proyecto de paradas de planta. Esto es lo que se

conoce como Confiabilidad Desde Diseño (CDD).

La clave para obtener una instalación que sea coste-efectiva y tener un

producto/instalación confiable es a través de la aplicación de los conceptos de

confiabilidad desde la etapa más temprana del proyecto o en la etapa de diseño

(particularmente en la etapa de Definición y Desarrollo). Es en esta etapa

cuando la aplicación de confiabilidad tiene mayor impacto u oportunidad de

afectar los resultados, ya que el proyecto es lo suficientemente flexible para ser

modificado o rediseñado sin un impacto elevado en los costes. De lo contrario,

si las mejoras por confiabilidad se aplican una vez que se haya “congelado” el

diseño, cualquier cambio o modificación tendrá un impacto sustancial en los

costes.

Figura 1. Ciclo de la vida del activo (paradas de planta)

40

Page 42: Seguridad Minera Isem

43Nº 90, Setiembre de 2011

Gestión

equipos y componentes son identifica-dos utilizando el análisis de confiabilidad donde la pieza incorrecta del equipo fue usada en el diseño del activo y como con-secuencia tiene lugar el frecuente fallo de este equipo. Fallos de sistemas similares pueden ser sometidos a los mismos pro-cedimientos de análisis que son dirigidos al nivel del activo. Los problemas del sis-tema pueden ser identificados por valo-res bajos de TMEF (Tiempo Medio Entre Fallos) comparados con otros sistemas similares. Los problemas de los mantenimientos mayores a menudo se muestran duran-te la puesta en marcha, después de un periodo de reparación, de una parada o cuando tiene cierta edad. Esos problemas son frecuentemente el resultado de unas inadecuadas o inapropiadas técnicas de construcción o fallos de material. Los procedimientos insatisfactorios e inadecuados de mantenimiento, como problemas de construcción, pueden ser identificados y separados mediante la comparación con componentes similares entre sistemas mantenidos por diferentes

equipos. El nivel de formación, adhesión al procedimiento estándar y atención a todo detalle, juega un papel importante en la calidad de las reparaciones realizadas por el equipo de operación y mantenimiento.

Identificación de procedimientos impro-pios de operación: cambios bruscos de temperatura e inadecuado control de ni-vel pueden llevar a una mala calidad del producto y reducir la vida del equipo. Fa-llos ocasionados por procedimientos de operación inadecuados se manifiestan ellos mismos como prematuro modo de desgaste y son fácilmente identificados mediante análisis “Weibull”. Puesto que los problemas de operación normalmente implican equipo crítico, los costes de fallos obtenidos serán típica-mente más altos que los problemas de mantenimiento normales.

Inadecuadas actividades de manteni-miento predictivo: los fallos en el man-tenimiento predictivo pueden ser iden-tificados a través de órdenes de trabajo atrasadas y mediante el análisis de piezas

de repuesto utilizadas. Mientras la utilización de piezas de re-puesto no asegura su correcta instalación, la ejecución de inadecuadas actividades MP (Mantenimiento Predictivo) pueden descubrirse en un análisis de confiabili-dad como bajos valores no característicos de TMEF (Tiempo Medio Entre Fallos) para equipos de este tipo, comparado con el estándar del fabricante o industria.

Indicadores clave de rendimiento: Sistema de Gestión de confiabilidad, que ofrecen a los usuarios una oportunidad para de-sarrollar y seguir la pista a los indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores permiten a las compañías comparar el rendimiento con otras o entre departa-mentos dentro de la misma empresa. Este tipo de análisis puede indicar los pro-blemas específicos de confiabilidad con ciertas áreas o mostrar que problemas genéricos persisten a lo largo y ancho de toda la compañía.

Estrategia de confiabilidad en las paradas de planta

41

Page 43: Seguridad Minera Isem

44 Revista de Seguridad Minera

El rendimiento óptimo para conseguir una combinación de esta estrategia durante todo el ciclo de vida del activo es lograda en organizaciones que abarquen un enfo-que holístico, esto es, de menor a mayor complejidad. Esto coadyuva a un trabajo cercano e íntimo entre las áreas de Confia-bilidad, Producción; Finanzas, Proyectos, Logística, Recursos Humanos, Mercadeo y Mantenimiento, ya que estas áreas -de manera conjunta-son las responsables de conseguir los requerimientos del plan de negocio de la empresa. Basado en mi experiencia existen muchas definiciones de mantenimiento, sin embar-go, éste debe ser definido y dirigido como un proceso, en orden a la obtención de un reembolso óptimo de gastos (capital). Por lo tanto tenemos la necesidad de identifi-car al sistema de gestión del mantenimien-to como una parte integral del modelo de gestión del ciclo de vida del activo.

Durante las tres etapas Confiabilidad de Planta, Estrategias de Paradas de Planta y Sistemas Balanceados de Indicadores hay tres factores críticos necesarios para obte-ner un rendimiento óptimo: 1. Los activos de una planta, deben ser diri-

gidos y gestionados para conseguir las metas perseguidas, en la dirección que se muestre más eficaz para la optimi-

zación de la confiabilidad operacional y minimización de costes. Para lograr esto, se desarrolla una estrategia para el mantenimiento de activos centrada en la función del activo.

La función del activo define qué es necesario para conseguir el cumpli-miento de los objetivos de operación/confiabilidad. Así, un mantenimien-to eficaz es, básicamente, preservar la función del activo para alcanzar el cumplimiento de operación requerido, no refiriéndose solamente a la preser-vación del activo propiamente dicho. El desarrollo de una estrategia en esta dirección proporciona el método para definir y gestionar un presupuesto de mantenimiento realista y acertado. Esto es básicamente una cuestión téc-nica que ha sido hecha efectiva me-diante la aplicación de procesos como la Optimización de la Confiabilidad basado en técnicas (RCM – OCR -RCA – Weibull – RBI – Modelado de Siste-mas – Six Sigma - Análisis Monitoreo de Condición).

2. Los procesos tienen que ser estableci-dos de manera adecuada para gestio-nar eficientemente la actividad de la confiabilidad operacional, evaluar el rendimiento frente a los objetivos, e iniciar algunas acciones necesarias de mejoramiento y perfeccionamiento.

El proceso debe reflejar el razonamien-to “planear, hacer, comprobar y ac-tuar”, como ciclo de mejora continúa. Las acciones de perfeccionamiento que serán puestas en marcha en las etapas

de los proyectos de paradas de planta vendrán determinadas por las necesi-dades de negocio predominantes en la etapa de la vida del activo. Esto es también un asunto técnico, aunque no se dirige habitualmente dentro de una organización a menos que se haya adoptado esta estrategia de gestión del activo representado en la figura 2. Sin un modelo similar, es difícil ganar la aceptación o aprobación de la direc-ción de la empresa para el concepto de Mantenimiento Confiabilidad-Riesgo como un proceso que se desempeñará en las paradas de planta; esto juega un importante papel en la consecución de la rentabilidad del negocio.

3. La plantilla de la empresa necesita es-tar ocupada eficazmente para alcanzar el potencial de la planta; utilizando el proceso de gestión establecido.

Es necesario que las plantillas de per-sonal entiendan su papel, su respon-sabilidad y sus objetivos, en términos de procesos de gestión del manteni-miento de activos. Con estos criterios la gente entiende cómo y de qué ma-nera conseguir, para cumplir sus obje-tivos particulares y finalmente esto, la consecución de los objetivos y metas globales del negocio.

La gente, por medio de su rendimiento y consecución de sus objetivos, asegura el cumplimiento de los objetivos globales de la empresa. Esto no es una cuestión técnica, y a menudo ocurre que este planteamiento no es percibido como una parte integral de

Artículo: ‘Estrategias de Confiabilidad en los procesos de paradas de planta’ Luis Amendola, Ph. D Tibaire Depool, MSc. Ing

Página 11

www.globalassetmanagement-amp.com

paradas de planta. El personal integrado en la dirección y gestión del activo

esta habitualmente tutelado de acuerdo a la prescripción de la doctrina RH

(Recursos Humanos) dentro de la organización.

Tras veinticinco años de experiencia trabajando en la industria de procesado y

manufactura, creo que estos factores son habitualmente tratados de manera

aislada en algunas empresas. Hay muchas organizaciones que han gastado

millones de euros y dólares en software de mantenimiento, programas de

análisis de confiabilidad y en la formación de sus equipos de trabajo, pero

todavía no han conseguido los resultados de negocio que necesitan en los

procesos y proyectos de paradas de planta. Estos pobres resultados vienen

motivados por una deficiente conexión entre las tres etapas que se muestra en

la figura 2, y que nos conducen a la gestión del ciclo de vida de los activos.

Fracasos de este calibre, solamente refuerzan la percepción de que han

experimentado nuevamente otra de esas modas de gestión, sin ningún

resultado concreto.

Figura 2. Estrategia de confiabilidad en las paradas de planta.

Gestión

42

Page 44: Seguridad Minera Isem

45Nº 90, Setiembre de 2011

la gestión de activos y del mantenimiento de paradas de planta. El personal integra-do en la dirección y gestión del activo esta habitualmente tutelado de acuerdo a la prescripción de la doctrina RH (Recursos Humanos) dentro de la organización.

Mejores prácticas La aplicación de estrategia de confiabilidad operacional en la gestión de paradas de planta, tiene por objeto optimizar el alcance de mantenimiento, lo cual representa aho-rros sustanciales. El beneficio que se obtiene al eliminar la subjetividad e incertidumbre que acompaña a la mayoría de las decisio-nes que se deben tomar; y que se traduce en cantidades de obra sobrestimada, se maximiza al aplicar técnicas de confiabilidad que permiten identificar las causas y raíz de los problemas, la probabilidad de ocurren-cia de los problemas y las consecuencias tanto operacionales como de seguridad. En otras palabras, se tiene un conocimiento del riesgo asociado a cada decisión y se acepta el mismo o se busca mejorar con la acción de mantenimiento propuesta en la etapa de confiabilidad de planta.

Las limitaciones constantes en los flujos de caja de las empresas, obligan a justificar; desde una base económica cada trabajo que se plantee realizar durante una para-da de planta, en tal sentido, es importante asegurar que cualquier proyecto que se pretenda ejecutar durante la parada, ge-nere ganancias que deben ser rentables en comparación a la inversión a realizar.

Así mismo, esta inversión deberá conside-rar las pérdidas de oportunidad ocasiona-das por el tiempo adicional de ejecución asociado. En otras palabras, si la rentabi-lidad del proyecto es buena, ésta deberá ser suficiente para cubrir estos costes y, por lo tanto, la actividad propuesta puede ser ejecutada.

Debemos difundir el desarrollo de esta estrategia, ya que utilizándola estamos en capacidad de ejecutar los paros pro-gramados de instalaciones, ejecución de proyectos, mantenimientos mayores y menores en instalaciones que no requie-ran paros de planta, con el mínimo impac-to en plazo, coste, riesgo y calidad.

Debemos orientar la búsqueda de nuevas formas y procesos que agilicen la ejecu-ción del mantenimiento al menor coste, mayor productividad y alineados siempre con el sentido del negocio.

Conclusiones Se ha presentado una estrategia me-todológica basada en la aplicación de buenas prácticas y técnicas de confia-bilidad, que permite obtener ahorros considerables y contribuye a establecer una forma estructurada de ayudar en la etapa de planificación, programación del mantenimiento de activos que nos lleven a optimizar los procesos de para-da de planta y buscar la rentabilidad del negocio “la confiabilidad como mode-lo de negocio”.

Los beneficios también se ven reflejados en la ejecución del mantenimiento y de las paradas de planta, dado que se redu-ce la extensión y el número de tareas a realizar, lo que se traduce en unaa mayor disponibilidad de planta y mayor rentabi-lidad para la empresa.

Gestión

43

Page 45: Seguridad Minera Isem

46 Revista de Seguridad Minera

Alrededor del mundo, cientos de perso-nas mueren cada año a causa de equipo pesado móvil, tal como retroexcavadoras/excavadoras, grúas móviles, maquinaria para nivelar y pavimentar, aplanadoras y tractores en las obras de construcción.

Las causas principales de estas muertes son: • Trabajadores que andan a pie y son

golpeados por un equipo, general-mente cuando éste está retrocedien-do o cambiando de dirección.

• El equipo se vuelca en una cuesta ymata al operador o el equipo está siendo cargado o descargado de un camión-volquete.

• Operadores o mecánicos que sonatropellados o que quedan atrapados en un equipo que había quedado en-cendido y sin frenos ni cuñas en las ruedas o el equipo y los controles no estaban bloqueados.

• Trabajadores que andan a pie o queestán en una zanja son aplastados

por carga que cae de un equipo, del volquete de una retroexcavadora o de otras partes movibles.

Como parte de la política de seguridad y salud en el trabajo, los empleadores de-berán: • Permitirquesólooperadores capaci-

tados y con experiencia operen equi-po pesado.

• Asegurarse de que los operadores ylos mecánicos reciban la capacitación debida de parte de personas cualifica-das y que, además, tengan experien-cia con el modelo de equipo pesado en cuestión.

• Alquilarocomprarsóloequipopesa-do que tenga protección contra vuel-cos (en inglés conocido como ROPS) y cinturones de seguridad.

• Usar solamente camiones con plata-forma o volquete y rampas adecuados para transportar equipo pesado.

• Asegurarsedetenerunacopiadelma-nual de operación en todas las maqui-

narias o a la orden del operador. • Identificar los peligros de los cables

de alta tensión aéreos y subterrá-neos y de los servicios públicos (tales como gas, agua, teléfono, etc.) y to-mar las medidas necesarias para po-der trabajar evitándolos. Antes de que comience la excavación, hacer que las empresas de servicios públicos corten el servicio.

• Asegurarse de que las medidas de seguridad del fabricante funcionen bien.

• Establecer una zona de acceso limi-tado y/o un radio de oscilación para cada máquina o equipo.

• Darcapacitaciónsobrelasseñales de mano utilizadas con el equipo.

• Hacer que vigilantes capacitados u otras personas se encarguen de dar señales de alerta a los operadores, tra-bajadores o peatones en las partes de visibilidad ciega del equipo, y también a los trabajadores que se encuentren dentro de zanjas o alcantarillas.

Operación de equipo pesado

Advertencias de peligro

Equipos

44

Page 46: Seguridad Minera Isem

47Nº 90, Setiembre de 2011

Equipos

En el caso de los operadores de los equi-pos pesados, estos deberán: • Revisar los procedimientos de opera-

ción, seguridad y apagado en el manual de operación del equipo antes de co-menzar a trabajar con un nuevo equipo.

• Revisar e inspeccionar el equipo y los controles todos los días antes de co-menzar a trabajar.

• Para prevenir tropiezos y caídas, mantenga las superficies donde se camina y donde se trabaja, libres de grasa y líquidos y utilice tres puntos de contacto al entrar y salir del equipo (como dos manos y un pie).

• Para evitar vuelcos, no transite ni tra-baje paralelo a cuestas muy empina-das, terraplén ni suelos inestables.

• De serposible,opereequipopesadoque tenga protección contra vuelcos y póngase el cinturón de seguridad. (Si no puede evitar usar un equipo que no tenga protección contra vuelcos, no utilice el cinturón, ya que en este caso, podría necesitar saltar del vehí-culo si se vuelca).

• Si el equipo se vuelca y pierde el

control, y si tiene protección contra vuelcos y tiene puesto el cinturón de seguridad, no salte, ya que con la pro-tección y el cinturón puestos tendrá mejor chance de sobrellevarlo.

• Siempre ponga la transmisión en“park” (estacionado), apague el motor, ponga los frenos y haga cualquier otra cosa que tenga que hacer para dejar apagado el equipo y asegurados los controles o accesorios antes de traba-jar en el equipo o cerca de él.

Proteja a los demás Para proteger a los demás o a los peato-nes: • No retroceda a menos que esté com-

pletamente seguro de que no hay nadie detrás de usted. Use espejos, si fuera necesario.

• No dependa sólo de las alarmas deretroceso. No siempre se pueden oir en obras de construcción donde hay mucho ruido.

• Usebarreras para mantener a los traba-jadores que andan a pie, los peatones y los vehículos alejados de equipo en

movimiento, siempre que sea posible. • Cuando vaya a cargar o descargar

materiales, asegúrese de que sólo los trabajadores indispensables estén en el área y haga que un vigilante u otra persona se encargue de decirle a don-de están. Nadie debe quedar debajo de una carga suspendida.

• Nuncapermitaqueotrostrabajadoresse monten en el equipo.

• Novayaacorrer;tengamuchocuida-do con el otro tráfico, las cuestas, los obstáculos y las curvas.

Persona cualificadaPara OSHA una persona cualificada es aquella que ha demostrado tener conoci-miento, capacitación y experiencia... para resolver o solucionar problemas relacio-nados al tema en cuestión.

CapacitaciónOSHA dice: “El empleador solamente po-drá permitir la operación del equipo y la maquinaria a aquellos empleados cuali-ficados ya sea por capacitación o por ex-periencia.”

45

Page 47: Seguridad Minera Isem

48 Revista de Seguridad Minera

Señalización

Antes de tomar la decisión de señalizar en una empresa, debería analizarse una serie de aspectos con el fin de conseguir que la elección sea lo más acertada posible. Entre los aspectos a considerar se encuentran: - La necesidad de señalizar.- La selección de las señales más ade-

cuadas.- La adquisición, en su caso, de las seña-

les.- La normalización interna de la señali-

zación.- El emplazamiento, mantenimiento y

supervisión de las señales.

Para poder determinar la necesidad de se-ñalizar se deberían plantear las cuestiones siguientes:

¿Cuándo se presenta la necesidad de señalizar? a. Cuando, como consecuencia de la eva-

luación de riesgos, al aplicar las acciones requeridas para su control, no existan medidas técnicas u organizativas de pro-tección colectiva, de suficiente eficacia.

b. Como complemento a cualquier me-dida implantada, cuando la misma no elimine totalmente el riesgo.

¿Qué se debe señalizar? La señalización es una información y, como tal, un exceso de la misma puede generar confusión.

Las situaciones que se deben señalizar son, entre otras: - El acceso a todas aquellas zonas o lo-

cales en los que por su actividad se requiera la utilización de un equipo o equipos de protección individual (di-cha obligación no solamente afecta a quien realiza la actividad, sino a cual-quier persona que acceda durante la ejecución de la misma: señalización de obligación).

Las zonas o locales que, por la acti-vidad que se realiza en los mismos o bien por los equipos o instalaciones que en ellos existan, requieren para su acceso que el personal esté espe-cialmente autorizado (señalización de

advertencia de los peligros de la ins-talación y/o señales de prohibición de uso a personas no autorizadas).

- Señalización en todo el centro de traba-jo, que permita a todos sus trabajadores conocer las situaciones de emergencia y/o las instrucciones de protección en su caso. (La señalización de emergencia puede ser también mediante señales acústicas y/o comunicaciones verbales, o bien en las zonas donde la intensidad del ruido ambiental no lo permita o las capacidades físicas auditivas del perso-nal estén limitadas, mediante señales luminosas).

- La señalización de los equipos de lu-cha contra incendios, las salidas y re-corridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios se señalizarán en forma establecida por las normas. La señalización de los equipos de pro-tección contra incendios (sistemas de extinción manuales) se deben señalizar para su fácil y rápida localización y po-der ser utilizados en caso necesario.

- Cualquier otra situación que, como

Señalización de seguridad y salud en el trabajo

46

Page 48: Seguridad Minera Isem

49Nº 90, Setiembre de 2011

Page 49: Seguridad Minera Isem

50 Revista de Seguridad Minera

consecuencia de la evaluación de ries-gos y de las medidas implantadas (o de la no existencia de las mismas), así lo requiera.

Selección de las señales más adecuadas Una vez consideradas y agotadas todas las posibilidades de protección mediante medidas de seguridad colectivas, técni-cas u organizativas, si se requiere la se-ñalización como complemento de otras medidas para proteger a los trabajadores contra ciertos riesgos residuales existen-tes, el empresario, antes de seleccionar un determinado tipo de señalización, tendría que proceder a un minucioso estudio de sus características, para evaluar en qué medida estas cumplen con los requisitos exigibles.

Entre estas características se pueden ci-tar: El nivel de eficacia que proporciona la señal ante la situación de riesgo, siendo necesario para ello analizar parámetros como: - La extensión de la zona a cubrir y el nú-

mero de trabajadores afectados. - Los riesgos y circunstancias que hayan

de señalizarse. - La posibilidad de que se vea disminui-

da su eficacia, bien por la presencia de otras señales, bien por circunstancias que dificulten su presencia (tanto por el receptor, con capacidades o facul-tades físicas visuales y/o auditivas dis-minuidas, como por las características del lugar donde se deban implantar: iluminación, colores del entorno, ruido ambiental, etc.).

Basándose en estos parámetros se deter-minarán las características exigibles a las señales a utilizar.

Adquisición de las señales Tras la selección de la señalización con los criterios expuestos y a fin de que se ajus-ten a las condiciones exigidas, de acuerdo con lo dispuesto en los anexos, se han de examinar las posibilidades que de las mis-mas se ofrecen en el mercado.

Sin embargo, no todas las señales o siste-mas de señalización se pueden adquirir en el mercado. Es el caso de las señales de tipo gestual o verbal que, por ejemplo, se emplean en las tareas de los aeropuertos (orientación para movimientos en tierra de los aviones a través de señales tipo panel de forma circular con un mango) y puertos (para comunicación entre puer-to-embarcación y entre dos embarca-ciones a través de señales tipo panel y/o señales luminosas de colores y/o de ban-derolas de señales codificadas). En ambos casos se requiere, además del equipo de señalización, un adiestramiento e instruc-ciones específicas para el personal que las utilice.

Normalización interna de señalización Una vez seleccionadas y adquiridas las señales más adecuadas y previamente a su colocación, para optimizar su acción preventiva es aconsejable redactar ins-trucciones sobre todos aquellos aspectos relacionados con su uso efectivo. Para ello se debería informar de manera clara y con-creta sobre: - En qué zonas de la empresa y/o en qué

tipo de operaciones es preceptivo el empleo de la señalización.

- La correcta interpretación de cada una de las señales.

- Las limitaciones de uso, en el caso de que las hubiera.

- Las instrucciones de mantenimiento y reposición de las señales.

Para reforzar la obligatoriedad del empleo de la señalización, la normalización para su implantación debería hacer referencia a las disposiciones legales al respecto.

Emplazamiento, mantenimiento y supervisión de las señales Para que toda señalización sea eficaz y cumpla con su finalidad debe emplazarse en el lugar adecuado a fin de que: - Atraiga la atención de quienes sean los

destinatarios de la información. - Dé a conocer la información con sufi-

ciente antelación para que pueda ser cumplida.

- Sea clara y con una interpretación úni-ca.

- Informe sobre la forma de actuación en cada caso concreto.

- Ofrezca la posibilidad real de cumpli-miento.

La señalización debe permanecer en tan-to persista la situación que la motiva y eli-minarse cuando desaparezca la situación que la motivó.

La concurrencia de señales o cualquier otra circunstancia, que dificulte su percepción o comprensión, deberá tenerse en cuenta para que no afecte a la eficacia de la seña-lización. Cuando en una determinada área

Señalización

48

Page 50: Seguridad Minera Isem

51Nº 90, Setiembre de 2011

Señalización

de trabajo, de forma generalizada, con-curra la necesidad de señalizar diferentes aspectos de seguridad, podrán ubicarse las señales de forma conjunta en el acce-so a dicha área, agrupándolas por tipos de señales, por ejemplo, las de prohibiciones separadas de las de advertencia de peligro y de las de obligación, siempre que dichas agrupaciones no puedan hacer incurrir en errores de interpretación u oculten la información necesaria que se pretende transmitir. Este sistema no sustituye a la necesaria señalización de los puntos con-cretos de riesgo que puedan existir en el interior del área de trabajo.

Los medios y dispositivos de señalización deben ser mantenidos y supervisados de forma que en todo momento conserven sus cualidades intrínsecas y de funciona-miento. Cuando la señal para su eficacia requiera una fuente de energía, deberá disponer de un sistema alternativo de su-ministro de emergencia, para el caso de interrupción de la fuente principal.

Debe establecerse un programa de man-

tenimiento y revisiones periódicas para controlar el correcto estado y aplicación de la señalización y que garantice que se proceda regularmente a su limpieza, repa-ración y/o sustitución así como a la super-visión de su aplicación, teniendo siempre en cuenta cualquier modificación de las condiciones de trabajo. Este programa debería estar incluido en el programa de revisiones periódicas generales de los lu-gares de trabajo.

Previa a su implantación se deberá formar e informar a todos los trabajadores, con el fin de que sean conocedores del mismo.

La formación e información que se debe realizar para la correcta aplicación de la se-ñalización en ningún caso suple la obliga-ción que tiene la empresa de formar e in-formar a los trabajadores sobre los riesgos.

Disposiciones mínimas1. La elección del tipo de señal y del nú-

mero y emplazamiento de las señales o dispositivos de señalización a utilizar en cada caso, se realizará de forma que

la señalización resulte lo más eficaz po-sible, teniendo en cuenta: a. Las características de la señal. b. Los riesgos, elementos o circunstan-

cias que hayan de señalizarse. c. La extensión de la zona a cubrir. d. El número de trabajadores afecta-

dos. 2. La eficacia de la señalización no deberá

resultar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o com-prensión. La señalización de seguridad y salud en el trabajo no deberá utili-zarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando los trabajadores a los que se dirige la señalización tengan la capa-cidad o la facultad visual o auditiva li-mitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de pro-tección individual, deberán tomarse las medidas suplementarias o de sustitu-ción necesarias.

3. La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

49

Page 51: Seguridad Minera Isem

52 Revista de Seguridad Minera

4. Los medios y dispositivos de señaliza-ción deberán ser, según los casos, lim-piados, mantenidos y verificados re-gularmente, y reparados o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cua-lidades intrínsecas y de funcionamien-to. Las señalizaciones que necesiten de una fuente de energía dispondrán de alimentación de emergencia que garantice su funcionamiento en caso de interrupción de aquella, salvo que el riesgo desaparezca con el corte del suministro.

La señalización en sí no constituye ningún medio de protección ni de prevención, sino que complementa la acción preventi-va evitando los accidentes al actuar sobre la conducta humana.

Destaca por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria la señalización óptica, en sus diversas formas: señales en forma de panel y señales luminosas.

La señalización óptica está basada en la utilización de las formas geométricas, los colores y su apreciación. Esta se configura a través de un proceso visual en el que en-tran en juego:- La luz como energía radiante.- El ojo como receptor de esta energía

radiante y formador de imágenes.- Los objetos y sus formas como modifi-

cadores de la energía radiante.- El cerebro como intérprete de los men-

sajes que recibe en forma de impulsos nerviosos y como traductor de la ima-gen formada sobre la retina, compa-rándola con otras archivadas en la me-moria.

En este Real Decreto no se contempla la utilización de las señalizaciones olfativa y táctil, aunque estas sean útiles en determi-nadas situaciones. Tal es el caso de la ne-cesaria presencia de un agente odorizante para gases inflamables de uso doméstico, como el butano y/o el gas natural, con el fin de facilitar la detección de posibles fu-gas (Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público de Gases Combustibles). Otro caso es el de las botoneras demando de los ascensores, en las que actualmente se complementa su señalización con la in-corporación de un sistema táctil aplican-do el alfabeto Braille para invidentes.

El color es, junto con el ojo humano, el

otro elemento fundamental de la señali-zación óptica.

La sensación de color queda determinada cuantitativamente mediante:- El tono o variación cualitativa del color,

caracterizado por la longitud de onda dominante.

- La saturación o pureza, que es la cantidad de blanco y/o negro añadido al tono.

- La luminosidad o capacidad de reflejar la luz blanca que incide sobre el color, que está determinada por el valor del flujo luminoso.

Según la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación), cada color se puede iden-tificar por las cantidades relativas de los tres colores primarios necesarios para ob-tenerlo. Estas tres cantidades son los lla-mados valores triestímulo que se pueden representar en un gráfico característico.

Como los colores no se presentan en la realidad de forma única, sino en combi-nación con otros, se tiene que valorar su apreciación en función también del color de que se trate.

Los colores de seguridad son aquellos que por sus especiales características se destinan a usos especiales y restringi-dos, cuya finalidad es la de señalizar la presencia o ausencia de peligro, facilitar indicaciones de equipos y/omateriales o bien indicar obligaciones a cumplir.

Debido a que para el ojo humano los colores presentan distintas sensibilida-des, no todos ellos resultan igualmente válidos para su empleo en seguridad, debiéndose utilizar en señalización solo aquellos que atraen lo más rápidamente posible la atención de las personas a las que van dirigidos.

De entre la gama de colores base exis-tentes se han seleccionado cuatro para su uso específico en seguridad, que se denominan “Colores de Seguridad”. Estos colores son: Rojo, Verde,Azul y Amarillo y, como colores de contraste, el Blanco y el Negro. Todos estos colores, aplicados sobre una serie de formas determinadas, dan lugar a la aparición de las Señales de Seguridad.

Señales de etiquetado de productos químicos. Sistema Globalmente Armonizado (SGA)

GUÍA TÉCNICA46

Debemos tener presente que todas estas señalesno regladas deben poseer la estructura y las bases

SEÑALES DE PROHIBICIÓN

.

Espacios Confinados Caída de objetos Fluidos a presión Desplome de objetos

Circulación maquinariapesada

Alta temperatura Circulación vehículospesados

Atrapamiento máquinas

Radiación óptica Andamio incompleto Suelo deslizante

Prohibidocomer o beber

Prohibido el usode télefonos móviles

Prohibido el usoandamio incompleto

Prohibido el pasocon marcapasos

V. APÉNDICES

APÉNDICE 1

SEÑALES EMERGENTES

SEÑAL DE PROHIBICIÓN DE USO EXTENDIDO

informativas que se indican en el Anexo III del RD845/1997.

Estas señales, aunque varias de ellas ya poseenuna amplia implantación, no han sido regladas,por lo que a título orientativo y con el fin de faci-

litar su conocimiento y difusión, referiremos al-gunas de las de uso habitual, clasificándolas segúnsu naturaleza.

Ley 28/2005, de 26 de dic iembre[B.O.E. del 27 de dic iembre]

GUÍA TÉCNICA48

APÉNDICE 2

SEÑALES DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOSSISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO (SGA)

Explosivos Inertes Medio Ambiente

Inflamable Corrosivo Peligro

Peligro

Comburente Tóxico Atención

Dentro del marco de aplicación del Reglamento (CE)nº 1907/2006 (REACH) y tras su modificación por elReglamento (CE) nº 1272/2008 se establece un nuevosistema de clasificación y etiquetado de sustancias ymezclas peligrosas, aplicando en la UE los criterios in-ternacionales acordados por el Consejo Económico ySocial de las Naciones Unidas (ECOSOC) denominadoSistema Globalmente Armonizado (SGA).

Con esta propuesta, basada en la normativa exis-tente sobre productos químicos en Canadá y EEUU,en la UE y en el transporte de mercancías se pretende

homogeneizar la señalización optimizando los cos-tes asociados a su comercialización al evitar nuevasevaluaciones de riesgos, ensayos para su reclasifica-ción o distintos etiquetados. En ellas se establecen di-ferentes categorías de peligro, añadiendo algunas alas ya existentes y nuevos pictogramas asociados consus palabras de advertencia que se muestran a conti-nuación.

Para una mayor información y aclaración sobre estetema, el INSHT ha elaborado dos notas técnicas de pre-vención (NTP nº 726 y 727).

Atención: En algunos casos, se utiliza el mismo pic-tograma con una palabra de advertencia diferente de-pendiendo de la clasificación de la sustancia.

Ejemplo: Para sustancias Mutágenas:

1. Sustancia Mutágena de Categoría 1 (1A y 1B) Produc-tos químicos que inducen mutaciones hereditarias en las cé-lulas germinales de seres humanos o se considera que lasinducen.

Señalización

50

Page 52: Seguridad Minera Isem

53Nº 90, Setiembre de 2011

Page 53: Seguridad Minera Isem

54 Revista de Seguridad Minera

Normas

El desarrollo industrial alcanzado en las últimas décadas como resultado del avan-ce tecnológico pone a prueba cada día, la preparación en materia de seguridad de las instalaciones industriales, sobre todo en lo que a sistemas eléctricos se refiere. Ello, porque una falla en los sistemas de cableado, corto circuito ó deficiencias en mantenimiento de maquinarias son cau-sales de incendios arriesgando la vida de los trabajadores y causando cuantiosas pérdidas para la empresa afectada.

La NFPA (National Fire Protection Asso-ciation) tiene muchas normas aplicables para todo tipo de instalaciones industria-les (papeleras, refinerías, petroquímica, celulosa, etc.) 300 códigos en Normas. En caso de la industria minera está la Norma 122 y el de Protección contra incendios la Norma NFPA 1600, el capítulo 19, es para minería. La NFPA 122 es específica para la minería metálica y no metálica y trata

de seguridad contra incendios en faenas subterráneas y de tajo abierto, plantas de tratamiento de mineral y camiones.La versión 2010 de la NFPA 2010, recien-temente publicada, contiene los requeri-mientos mínimos para resguardar la vida y la propiedad ante los riesgos de incen-dios relacionados con la actividad minera. Dentro de sus tópicos se encuentran los riesgos en las actividades subterráneas, los equipos de generación eléctrica, los equipos autopropulsados (camiones, pa-las, etc.), el almacenaje y manipulación de combustibles inflamables líquidos, los equipos de extracción, procesos de mo-lienda, flotación y actividades en plantas del procesamiento del mineral.

La norma NFPA 122 existe desde 1988 y cada cinco años se revisa. La edición ac-tual 2010 está teniendo amplia difusión con el propósito de darla a conocer a los especialistas de la gestión empresarial

minera. El encargado de administrar los cursos en Chile es el representante de la Fire Stop Systems Texas USA, Fernando Silva, quien además es fast president de la NFPA, Sección Latinoamérica, quien di-sertó sobre la Norma NFPA 122 de protec-ción pasiva para minería en el Segundo Foro Internacional de la NFPA realizado recientemente en Lima.

El objetivo fundamental de esta norma es evitar los incendios, cuyo principal costo es parar la producción de la mina y como todos los incidentes son producidos por el hombre, es de vital prioridad conocer los riesgos de manera de poder administrar-los convenientemente.

Esta norma es muy específica, identifica los principales factores de riesgo (electri-cidad, equipos diesel y de extracción) y dónde, cuándo y de qué manera enfren-tarlos.

Protección pasiva para minería según la Norma NFPA 122

52

Page 54: Seguridad Minera Isem

55Nº 90, Setiembre de 2011

Normas

“El primer consejo para evitar los incen-dios es tener mucho cuidado con los materiales que se emplean, por ello se requiere sellarlos, emplear un sello certi-ficado. Alguien que no es especializado no puede cumplir esta labor primordial. Si el usuario no se preocupa que ese sello sea certificado para esa aplicación, es al-tamente riesgoso. Lo primero, si va a ins-talar un producto de dudosa reputación, mejor no use nada” nos señala el ingenie-ro Silva.

La norma es muy simple y eso es lo mejor. “El primer paso saque todos los manteles de la mesa, descargue” lo señala la Norma 122. El primer concepto limpieza general, es sumamente importante, limpiar resi-duos de aceite, basura, lo que signifique peligro, hay mil maneras de eliminarlos y es necesario.

Otro aspecto es lo que se conoce como triángulo de fuego, son los ingredientes que son necesarios para que se produzca una reacción química o calor: temperatu-ra, combustible y oxígeno. Cualquiera de

estas tres fuentes que uno elimine, no se producirá un incendio.

RegistroCuando se produce un incendio en Es-tados Unidos, que está muy bien orga-nizado, aplican el registro para ello tie-nen un archivo completo de todas las minas y manejan criterios sobre cuáles incendios deben ser registrados, consi-deran solo los que tengan duración so-bre los 30 minutos y produzcan heridos, sino cumple estos dos requisitos no se registra.

Las minas subterráneas es como un edifi-cio, todo el aire pasa por la mina.

Si los transformadores grandes se averían el reemplazar este equipo constituye una labor sumamente difícil, porque hay que mandarlo a fabricar y ello demanda por lo menos 1 año o más de espera, un alto costo que se puede evitar.

Se debe proveer receptáculos de metal aprobado, certificados.

Así también se debe dar énfasis en man-tenimiento de los equipos. Esto debe ser periódico. Se debe considerar libre acceso a los equipos y ser muy cuidadoso para el almacenamiento de los mismos.

Se debe observar los detalles, ser sigiloso, a veces por calor de radiación los incen-dios se inician en zona aledaña al estable-cimiento industrial.

Los líquidos inflamables no deben ser alma-cenados por debajo de la bandeja de cable.

Otro componente importante, son los cables. Los incendios son mayormente cortos circuitos eléctricos. Estos deben estar sumamente aislados, no debe haber ni personal, ni líquido combustible donde se encuentren los cableados ó sistemas eléctricos.

Las posibles fuentes de ignición deben incluir, llamas abiertas, fumar, corte de soldaduras, superficie caliente, calor fric-cional, electricidad estática, chispas me-cánicas, Igniciones espontáneas, calor

53

Page 55: Seguridad Minera Isem

56 Revista de Seguridad Minera

radiante. Todas son fuentes de ignición y constituyen focos de la problemática. Hay otros conceptos como las que implican acciones terroristas, etc.

Evaluación del riesgo Debe realizarse una evaluación documen-tal a riesgo de incendio, a todo el equipo para minería subterránea, para todo el equipo de minería de superficie, al alma-cenaje, al manejo de líquidos inflamables y combustibles.

Solo a aquellos con habilidades técnicas de evaluación de riesgo les está permi-tido realizar este tipo de evaluación, se debe ser sumamente exigente en la eva-luación de riesgos.

Es importante ver las estructuras que pro-tegen los tanques o recipientes de com-bustible.

Si el edificio se cae y es metálico demora más tiempo en reconstruirse. Si la estruc-tura no se cae, la recuperación es rápida. Sin la valoración del riesgo significa un riesgo inaceptable.

Una valoración más completa de incluir, la compartimentación del equipo, ais-lamiento de área ò previsión de barrera o aislamiento para prevenir ò contraer la propagación de incendio.

Es Importante y debe evaluarse si hay modificaciones del equipo, de tal manera que tales modificaciones decrecen o in-crementan los riesgos. Esto va ser bueno o si aumenta el riesgo incendio hay que evaluarlo.

La compartimentación del equipo y ta-maño, contorno del espacio, diseño del régimen de aire, la obstrucción y otras características del área protegida, deben determinar la ubicación, tipo, sensibilidad y dónde sea aplicable el número de de-tectores. También hay espacio detectores para equipos móviles.

Los equipos deben ser inspeccionados con las recomendaciones del fabricante, fluido hidráulico, refrigerante, el cableado eléctrico, hay que hacerle caso al fabrican-te. El quiere que su equipo sea conocido, trata de instruir de buena forma al usua-rio, hay que estar cercano a él y atento a sus recomendaciones.

La evaluación debe incluir el potencial para

la generación de humo o gases, o emana-ciones tóxicas que podrán contaminar el aire que entra a la mina, la topografía y la reacción relativa de los gases de almacena-je, las corrientes de aire y la vegetación. Si el Incendio se produce fuera y el gas tóxi-co va a la mina, se moriría toda la gente en el interior, pues no hay oxígeno.En caso de almacenamiento de gases tóxicos en minas subterráneas, el en-cerramiento debe estar ajustado, tener una tasa mínima de resistencia al fuego de dos horas para almacenamiento. La abertura debe estar equipada con puer-tas contra incendio con cierre automá-tico, que cuenten con una tasa mínima de resistencia al fuego de una y media hora.

La Norma es sumamente clara nos habla del rating del área a sellar. Los equipos de superficie incluyen todos los equipos co-nocidos como bulldócer, camiones, etc.

La sala o cabina eléctrica debe sellarse para tener la concentración gaseosa de tintura de diseño y también para que sea el lugar más seguro del equipo. El opera-dor debe estar seguro de ello.

Un equipo hidráulico que va a tener un motor, zonas calientes debe evitar los lí-quidos hidráulicos y los combustibles que caigan sobre esta zona.

El cableado eléctrico y detección del fue-go, dentro del área peligrosa, debe estar

equipado por un manguito resistente y contar con conexión a tierra. El acero no es combustible pero es sensible a 500 gra-dos de temperatura.La protección contra incendios de los sis-temas técnicos de calentamiento de acei-te debe incluir una sala aislada con una hora de resistencia al fuego para calenta-miento térmico.

Debemos tener presente que la parte eléctrica, foco de incendio es muy impor-tante.

RecomendacionesUno debe ser muy cuidadoso para la mine-ría y cualquier otro tipo de industria con las salas de centro control de motores, cuarto de interruptores, los espacios de distribu-ción de cableado, cuarto de control con paneles de interruptores eléctricos, trans-formadores, cables eléctricos agrupados, esto se repite en cualquier instalación. Este es un foco tremendo y que hay que darle más atención, vamos zonificando las áreas de riesgo pues es allí donde se produce el corto circuito que alimenta el fuego.

Los sistemas de protección contra incen-dios deben incluir cierre de barreras y re-cubrimiento retardarte de incendios. Los cables eléctricos tienen su vida útil. Las chaquetas de cable, de PVC, con el tiem-po se degradan, empiezan a perder su capacidad de aislamiento, sin embargo, cumple como producto de recubrimiento retardador de incendio. Su principal fun-

Normas

54

Page 56: Seguridad Minera Isem

57Nº 90, Setiembre de 2011

ción es que evita que el oxígeno entre a este paquete de cables.

Adicionalmente estos productos liberan gases refrigerantes, Gases pesados que desplazan el fuego, enfrían. También son productos ensayados, confiables.

El recubrimiento es muy simple, no hay un sistema de desarrollo de ingeniería para este sistema, porque es muy sencillo.

El operador debe confiar que el lugar más seguro es la cabina ello evitará accidentes colaterales al querer alejarse del fuego.

Otras fuentes son. Trabajos en caliente como la soldadura y oxicorte. Hay que te-ner un programa de supervisión. Se pro-ducen incendios porque no hay la super-visión regular debida. La soldadura puede caer a una trinchera y no se ve, hay peque-ñas aberturas por donde puede filtrarse y demora en iniciarse un incendio.

Otros como materiales humeantes, reac-ciones químicas, fuente inicial espontá-

nea. Tener conocimiento de los materiales que se emplean es fundamental para su adecuado manejo.

Las clases de combustibles son clase A, B y D, lo dice la Norma.

CLASE A. Incluido desperdicio de combus-tibles, maderas, trapos, aislamiento eléc-tricos tapizados, polvo de carbón, llantas y asiento.CLASE B. Incluido materiales líquidos, in-flamables, combustibles, gasolina, com-bustibles diesel, gas licuado de propano, grasas y aceites.CLASE D. los que incluye algún equipo nuevo, que tiene componente de trans-misión de magnesio.

En las áreas de almacenaje, obsérvese que un combustible líquido pueda gotear sobre una superficie caliente, hay que observarlo.

El producto certificado debe ser de un la-boratorio confiable, esto implica que va a entrar a un horno y será exigido sobre 2,000 grados. Las pruebas exigentes con

buenos resultados son las merecedoras de certificación.

La NFPA es reconocida alrededor del mun-do como la principal fuente de conoci-mientos técnicos, datos y consejos sobre la problemática del fuego, la protección y prevención de incendios. Esta organiza-ción mantiene un compendio de normas en seguridad contra incendios, seguridad humana y eléctrica.

La edición 2010 vigente contempló para su emisión, una detallada revisión con el objetivo de actualizar los requerimientos existentes en protección de incendios para mejorar la seguridad del operador y la confiabilidad de los sistemas de supre-sión de incendios.

Esta versión incluyo también normas de protección de siniestros en plantas de ex-tracción por solventes (SX). Esta normativa no cubre los campamentos donde pernoc-ta el personal que trabaja en las minas así como tampoco las instalaciones de almace-namiento ni de preparación de explosivos.

Normas

55

Page 57: Seguridad Minera Isem

58 Revista de Seguridad Minera

El 20 de agosto del presente año se pu-blicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), aprobada en el Congreso Nacio-nal el último día (26 de julio) del pasado régimen aprista y firmada por el actual Presidente del Perú Ollanta Humala, el 19 de agosto del presente.

Como todos sabemos, en nuestra Cons-titución, a diferencia de otros países, no existe un artículo específico sobre segu-ridad y salud ocupacional y tampoco te-níamos una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que esta nueva ley está llamada a cubrir esa brecha legal; sin em-bargo como toda norma presenta algunas redundancias y contradicciones que en los próximos días deben ser aclarados por la autoridad correspondiente.

Hasta antes del 20 de agosto, en nuestro país sólo contábamos con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (DS 009-2005 TR), sus modificatorias y nor-mas complementarias; así como algunas normas sectoriales, tal como el caso mi-nero. Es decir teníamos reglamentos antes que las leyes, cuando lo normal debió ser pri-mero promulgar las leyes y luego los re-glamentos para su aplicación, es por ello que causa confusión la derogatoria de algunas normas. Sin embargo, sabemos que la LEY tiene mayor jerarquía que to-das las anteriores normas de seguridad y salud en el trabajo y por lo tanto todas deben adecuarse a ella y el plazo que se establece es 180 días.

Las asociaciones empresariales se han pronunciado ya con respecto a esta nor-ma. La principal observación planteada, es que esta Ley ha obviado la intervención del sector empresarial al no haber sido revisada ni aprobada previamente por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (instancia tripartita, donde se encuentran representados los empleado-res, trabajadores y Estado).

Como es de conocimiento, el CNTPE es un mecanismo de diálogo social y concertación laboral y tiene entre sus

funciones: emitir opinión sobre los pro-yectos de normas legales que, en los temas de su competencia, tramite el Congreso.

Entre los aspectos más importantes de esta norma podemos destacar:

• Incorporaalostrabajadoresestatales,a los de las FFAA y PNP, a trabajado-res por cuenta propia, además de los trabajadores del sector privado (que si estaban protegidos por el DS 009-2005 TR).

• EsobligatorioconformarelComité de Seguridad y Salud para empresas con 20 ó más trabajadores, en normas an-teriores fue de 25 ó más.

• Secreannuevosorganismosenmate-ria de Seguridad y Salud en el Traba-jo (SST): el Consejo Nacional de SST, además de un Consejo de SST en cada región del Perú (24 regiones).

• SeobligaalasempresasaorganizarlosServicios de SST (implementa áreas de seguridad, higiene y salud) y que se haga un estudio de línea de base.

• Losreportesdeaccidentes,incidentesy enfermedades profesionales se diri-girán al Ministerio del Trabajo y al Mi-nisterio de Salud (en el caso minero se realizaban al MEM, OSINERGMIN y a las Direcciones Regionales de Minería).

• SehamodificadoelCódigoPenalenelArt. 68, estableciendo penas de cárcel para el empleador que incumpla sus obligaciones legales en SST (las penas que eran de 2 a 5 años de cárcel efecti-

Nueva Ley de Seguridad y Saludno afectará al empleador minero

58 Revista de Seguridad Minera

Actualidad

56

Por: Ing. Fernando Borja

Ing. Fernando Borja

Page 58: Seguridad Minera Isem

59Nº 90, Setiembre de 2011

Page 59: Seguridad Minera Isem

60 Revista de Seguridad Minera

va, ahora serán de 5 a 10 años).• Incluyeindemnizacionesalostrabaja-

dores que han sufrido accidentes (fija-das por el MTPE).

• Lostrabajadoresqueseencuentrenendescanso médico no dejarán de perci-bir su participación de utilidades.

• Losprocesosdefiscalizaciónenlaac-tividad minera ya no estarán a cargo del OSINERGMIN, este será realizado por el MTPE. Llama la atención que a OSINERGMIN sólo se le ha retirado la facultad de fiscalizar el sector minero, conservando el sector electricidad e hidrocarburos.

• ElMTPEestableceelaranceldefiscali-zación y las multas por sanciones.

• LascapacitacionesenSSTsonobliga-torias cuatro (4) veces al año con goce de haber.

• Lossindicatosparticiparánactivamen-te en múltiples actividades de SST.

• El empleador principal debe verificarque sus contratistas cumplan con las normas de SST y de existir incumpli-miento, el empleador principal asume la responsabilidad.

Estos son los cambios más importantes que esta nueva ley establece, sin embargo debemos manifestar que el sector minero siempre ha manifestado su liderazgo en SST y que su último reglamento de SST el DS 055-2010 EM ya había incorporado muchos elementos de esta ley (sin cono-

60 Revista de Seguridad Minera

Actualidad

cerla) y que el proceso de adecuación en nuestro sector no va a configurar proble-ma alguno por parte del empleador, pero sí debemos señalar que la adecuación que sí va a tener dificultad en nuestro sector, es el proceso de fiscalización, ahora en manos del MTPE.

58

Page 60: Seguridad Minera Isem

61Nº 90, Setiembre de 2011

Actualidad

Benjamín Jaramillo M. CIP [email protected]

Analizar, la forma en que trabajadores nuevos llegan para tentar un empleo en la actividad minera, especialmente en empresas pequeñas y medianas, es suma-mente interesante. Obviamente, gran par-te del atractivo que ofrece la actividad mi-nera se debe al nivel salarial relativamente alto y algunas ventajas en las condiciones de trabajo en comparación a otras indus-trias. Tambien toma un papel relevante, la circunstancia de la ubicación de las minas, generalmente en sitios cercanos a sus lu-gares de origen, aunque en otros casos, alejados de las ciudades, lo que permite al trabajador a corto plazo, contar con aho-rros que le faciliten un cambio de espe-

Seguridad, equidad y dignidad pilares del trabajador nuevo en minería

cialidad o proyectarse a ser un trabajador independiente.

En varias empresas mineras, como parte de su política de responsabilidad social con las comunidades y poblaciones de sus áreas de influencia, se da preferencia en el reclutamiento, a los residentes del lugar, lo que significa en alguna forma, una re-conversión laboral, mediante la aplicación de programas de capacitación y entrena-miento.

Por la naturaleza particular de la actividad minera, los postulantes deben satisfacer algunos requisitos básicos, tales como: buen estado de salud, edad, grado de instrucción y especialidad. Se dan casos en que las plazas se cubren, bajo la deno-minación de mano de obra no calificada, para actividades primarias que guardan

similitud con trabajos dentro de sus acti-vidades cotidianas.

En lo relacionado al trabajador nuevo, el D.S. 055 – 2010 EM, Reglamento de Se-guridad y Salud Ocupacional en Minería, mejora y detalla lo dispuesto por el D.S. 046 – 2001 EM, anterior Reglamento de Seguridad e Higiene Minera. En su opor-tunidad, cada norma establece, que en primera instancia, los postulantes ingre-santes a la actividad minera, deben recibir un curso de Inducción General, orientado a “otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador, para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correcta”; lo que tambien va asociado a una información general sobre la Organización y su sistema de Gestion de Seguridad.

Adicionalmente la norma legal vigente,

61Nº 90, Setiembre de 2011 59

Page 61: Seguridad Minera Isem

62 Revista de Seguridad Minera

dispone una Inducción del Trabajo Espe-cífico, otorgada en sesiones de 8 horas diarias, por el lapso de cuatro días, para introducir al trabajador, sobre las activida-des propias de una especialidad u oficio y sus procedimientos de Seguridad.

Es decir, el dispositivo legal, esta orienta-do a remediar las condiciones de ingreso de Trabajadores Nuevos, teniendo como referencia irrefutable el indicativo de las estadísticas, en referencia a los accidentes mortales tipificados por tiempo de servi-cios.

Las cifras correspondientes a los últimos cuatro años indican que el 45% de los eventos que comprometen la vida de los trabajadores mineros, ocurre durante el primer año de servicios y alcanza 74%, durante los primeros tres años de vida la-boral. Desde el punto de vista preventivo y la aplicación de los controles, se puede afirmar, que la Inducción no estaría cum-pliendo sus objetivos, especialmente en el aspecto administrativo, por parte de los empleadores.

Dentro del sistema, aparentemente el pro-ceso de reclutamiento es una debilidad, considerando que en no pocos casos, el tiempo y el costo de la Inducción General, es responsabilidad del postulante, lo que esta asociado a la falta de control estricto de los participantes. Abona en el mismo sentido, la calidad de la capacitación y evaluaciones inadecuadas, por lo que pon-derando los resultados, de las actitudes posteriores de los trabajadores, se conclu-ye que no se logra crear identificación ni compromiso con la Seguridad, ni mucho menos es una herramienta de motivación. Algunas de las deficiencias mencionadas, se extienden a la Inducción del Trabajo Es-pecifico, con la variante de que el asunto es mayormente teórico que práctico. En diversas conversaciones mantenidas con trabajadores nuevos, se infiere que no está claramente señalado el marco de un Liderazgo tangible, para evitar el ejercicio sobre el derecho de negarse a ejecutar una actividad insegura, bajo el criterio de causas razonables.

Un caso particular se dio en la empresa Cerro de Pasco Corporation, para minería subterránea, se contaba con un centro de práctica intensiva, llamada Stope-Escuela, donde los trabajadores nuevos, bajo la su-pervisión de un trabajador minero de gran

experiencia, se ejercitaban en las activida-des de mayor riesgo dentro del proceso productivo; para Open Pit, se contaba con experimentados Operadores –Instructo-res, para los diferentes tipos de equipos, quienes lideraban la capacitación y el en-trenamiento de los trabajadores– postu-lantes. En ambos casos, las evaluaciones eran el fiel reflejo de Integridad Laboral, el resultado una eficiente capacitación práctica del trabajador que ingresaba a laborar en ese centro minero.

Por otro lado, se añade un factor coadyu-vante que afecta la motivación y por ende el Clima de Seguridad de la Organización, que está relacionado a la diferencia de prestaciones, entre los trabajadores per-tenecientes al Titular Minero y los pro-venientes de políticas de tercerización, ahora denominadas Empresas Contratis-tas Mineras y Empresas Contratistas de Actividades Conexas. Algunos de estos problemas lesionan la economía de los trabajadores por falta de pagos e im-puntualidad en los mismos; condiciones inadecuadas de vivienda, alimentación, transporte y condiciones de trabajo. En cuanto a índices de mortalidad, consigna-das en las cifras estadísticas de los últimos 10 años, indican 35% y 65%, para traba-jadores del titular minero y contratistas, respectivamente.

A manera de conclusiones, podemos

mencionar algunas sugerencias, para una Gestion de Seguridad y Salud Ocupacio-nal, dentro de la nueva Doctrina OIT sobre Trabajo Decente, cuyos pilares son Seguri-dad, Libertad, Equidad y Dignidad Huma-na. Los requisitos de reclutamiento, deben ser materia de control y seguimiento per-manente; los contenidos de los cursos de inducción deben ser interactivos, sujetos a permanente revisión y actualización.

El diseño de las evaluaciones, incluyendo los aspectos teóricos y prácticos, debe contener indicadores de conocimientos, experiencia, identificación y compromi-so, con las normas de Seguridad. Es de vital importancia considerar la Inducción, como requisito de renovación anual.

Finalmente, debe ser materia de constan-te prédica, la permanente vigencia de que todas las lesiones y enfermedades ocupa-cionales son previsibles; la Seguridad es una condición de empleo y es responsa-bilidad de todos. Otorgar capacitación y asistir a tales eventos, es una obligación del binomio: empleador – trabajador. Por su parte el Estado, específicamente en el caso de los trabajadores nuevos y mediante la Fiscalización en cada centro laboral, debe revisar al detalle el cumpli-miento de la norma y tomar las medidas correctivas correspondientes, incluyendo sanciones, en salvaguarda de la vida de los trabajadores.

62 Revista de Seguridad Minera

Actualidad

60

Page 62: Seguridad Minera Isem

63Nº 90, Setiembre de 2011

Page 63: Seguridad Minera Isem

64 Revista de Seguridad Minera

“Persiste el desafío de ver la seguridad como parte del proceso”

¿Qué avances hay en la aplicación de siste-mas de gestión en seguridad y salud ocu-pacional en el sector minero?Antes de contestarle, permítame hacer una referencia histórica. Luego de haber importado sistemas de gestión en segu-ridad y salud ocupacional durante varios años, diversas empresas mineras perua-nas han adaptado dichos sistemas a sus particularidades, resultando en sistemas de gestión propios. Caso contrario ocurre con las empresas internacionales, las cua-les siempre han tenido sistemas maneja-dos de forma corporativa a nivel mundial, trayendo sus propias herramientas y sus propios sistemas de gestión.

Luego de ello, ¿qué está ocurriendo ac-

tualmente?En la actualidad, lo que estamos viendo en la mayoría de las empresas mineras es la implementación de las OHSAS 18001, que es una norma muy versátil que orienta en lo que debe tener un sistema de gestión. Por eso, estas empresas están ahora ade-cuando sus herramientas de gestión hacia este sistema.

¿Una tendencia también es la integración de los sistemas de gestión?En efecto, lo que se está buscando es la inte-gración de los diversos sistemas de gestión que podría tener una empresa. Vemos em-presas con sistemas ambientales, con siste-mas de calidad, con sistemas de seguridad, entre otros, lo que está haciendo complejo

el manejar varios sistemas. Por ello, se está buscando la integración, lo que tiene sus ventajas y es beneficioso para la seguridad porque no existe proceso que no contem-ple la prevención o aspectos de seguridad. Es hacia allí donde se está dirigiendo este enfoque sistémico que permite manejar in-tegralmente todos los sistemas de gestión que pueda tener una organización.

¿Es un fenómeno exclusivo del Perú?No. La integración es una práctica que no solo se está dando en el Perú, sino tam-bién mundialmente. Hay empresas que están buscando certificaciones globales con un enfoque integral.

¿A qué responden estas implementaciones?

En la carrera por ganar la competitividad, empresas de todo el mundo –incluso las del sector minero– se han embarcado en el desarrollo y aplicación de sistemas

de gestión en sus diversos ámbitos de acción. En materia de seguridad y salud ocupacional todavía hay un largo proceso de mejora que las empresas mineras

peruanas deben recorrer. El desafío es considerar la seguridad como parte del proceso, señala el especialista Edgar Llamoca Paredes, gerente del Sector de Minería, Energía

e Hidrocarburos de la organización AENOR Perú, filial de la asociación española miembro de los principales organismos de normalización y certificación internacional.

64 Revista de Seguridad Minera

Actualidad

Ing. Edgar Llamoca Paredes

62

Page 64: Seguridad Minera Isem

65Nº 90, Setiembre de 2011

Se trata de una respuesta al proceso mundial de globalización. Cada vez más estamos comercializando con países que demandan calidad, respeto ambiental y calidad en los procesos que empleamos y en los productos que elaboramos. Es una ola que no solo afecta al Perú sino a dife-rentes países. Alrededor del mundo vemos el crecimiento en la implementación de los sistemas de gestión. Como país hemos firmado tratados de libre comercio con di-versos países de todo el mundo. Entonces, si vamos a entrar a esas ligas, pues tene-mos que utilizar las mismas herramientas, los mismos procesos y lineamientos

Entonces, es prácticamente una obliga-ción de las empresas adoptar los sistemas de gestión...Una obligación entre comillas, porque es-tas normas son voluntarias. Las organiza-ciones o las empresas que quieran imple-mentarlas lo deciden básicamente por un tema de competitividad, pues les da algu-nas ventajas. Hoy en día, para competir no solamente se debe considerar el tema de la productividad. No se trata de elaborar

un producto que satisfaga al cliente en los precios sino también ahora se está viendo los temas de calidad, seguridad y ambien-te. Se trata de una presión de los mercados y de las sociedades. Por ello, las empresas se están viendo “obligadas” a la implemen-tación de los sistemas de gestión.

¿Realmente son efectivos los sistemas de gestión?Primero hay que definir qué entendemos por efectivo. Si entendemos por efectivi-dad el lograr los objetivos, pues pienso que sí. Hay organizaciones en las cuales los sistemas son efectivos. Un sistema de gestión va a funcionar si está debidamen-te mantenido, pero si no es mantenido o no ha sido debidamente implementado, pues no va a haber ninguna efectividad. Por ejemplo, en un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional sabemos que es importante hacer una buena iden-tificación de peligros y evaluación de ries-gos. Nos permitirá identificar cuáles son los riesgos más críticos para poder gestio-narlos y controlarlos, permitiendo reducir la accidentabilidad.

¿Qué se debe hacer para afianzar un siste-ma de gestión?Por principio, los sistemas de gestión de-ben apuntar hacia la mejora continua. Pero, cuando ocurren fallas, existen herramien-tas que nos permiten identificar cuáles han sido las causas. A partir de allí podemos implementar acciones correctivas y enrum-barnos nuevamente a la mejora continua. Lo importante es saber dónde estuvo la desviación, cuáles fueron sus causas, imple-mentar las acciones correctivas y ver que se orienten a la mejora continua.

En ese sentido, ¿qué rol tiene la alta direc-ción? Un rol muy importante lo juega la alta di-rección; ella define la política, la visión de la empresa, la aprueba y es quien propor-ciona los recursos. Si la alta dirección está involucrada, realiza un seguimiento y hace una revisión periódica de su sistema de gestión, pues ese sistema va a caminar. Lo importante es que en las revisiones que realiza la alta dirección sean oportunas y se hagan las correcciones adecuadas que per-mita ir realmente alcanzando los objetivos.

65Nº 90, Setiembre de 2011

Actualidad

63

Page 65: Seguridad Minera Isem

66 Revista de Seguridad Minera

¿Y el papel de las jefaturas y trabajadores?Si se han establecido metas y objetivos en la organización, cada nivel tendrá que deter-minar cuáles son los objetivos específicos que les corresponde y cómo alcanzarlos. Es muy importante que cada jefe de línea involucre hasta el último trabajador en la gestión del sistema. A veces sucede que no ha sido muy clara la asignación de funcio-nes y responsabilidades, así como también existen problemas de comunicación.

Por lo general, ¿dónde están focalizadas las debilidades en la aplicación de los sis-temas de gestión?Nosotros decimos que falla un sistema de gestión cuando hay no conformidad, es decir por el incumplimiento de un requisi-to que puede conllevar a sucesos indesea-dos. En realidad, el tema es complejo. Los sistemas de gestión se dan en diferentes tipos de organizaciones. En algunos casos, hay problemas por falta de recursos, en otros, porque las acciones planificadas no se cumplen. La pregunta es ¿por qué?. En-tonces, hay que investigar para identificar la causa, si es por falta de concientización, ausencia de una buena capacitación o motivación suficiente. Del porqué muchas veces la gente no es consciente.

¿Qué otros factores influyen?Entre muchos factores, una falla en el sis-tema de gestión puede ocurrir porque la política no está bien definida, porque no se cumplió un requisito legal, porque no se implementó una acción correctiva en un momento oportuno, porque no se tie-nen buenos mecanismos de seguimiento –como auditorías– para identificar dónde está fallando el sistema de gestión, por-que no se da la revisión por la dirección o porque falla un registro. Sin un compromi-so de la alta dirección ningún sistema de gestión es sostenible.

Cumplir con la legislación nacional, por supuesto, es indispensable… Ciertamente, pero me parece que aún queda mucho por trabajar en este as-pecto. Pienso que es importante que se reúnan los sectores y concuerden en tener alguna legislación más uniforme. En la reciente Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se habla de penas para los responsables de accidentes con conse-cuencias fatales. Pienso que el objeto de dicha promulgación es que seamos conscientes de las implicancias que pue-de traernos el tomar decisiones sin hacer una evaluación de riesgos e implementar

tico. Generalmente, al implementar un sistema se comete el error de cargarlo con demasiadas herramientas y procedimien-tos o estas son muy compleja, haciéndolo engorroso y provocando la animadver-sión de los trabajadores. Otro error es no establecer objetivos, metas e indicadores que contribuyan a controlar los riesgos críticos y reducir la accidentalidad. A ve-ces el no establecer un procedimiento de verificación de la eficacia de los controles implementados, no nos permite ver si es-tos dan los resultados esperados o no y si debemos mantenerlos o eliminarlos.

¿Cómo lograr los objetivos de seguridad, entonces?Es muy importante el seguimiento, medi-ción periódica y oportuna del sistema de gestión para lograr los objetivos y metas. Si hubo una desviación, es muy importan-te identificar las causas e implementar las acciones correctivas para evitar que vuel-va a ocurrir; si es que nuevamente ocurre, se tendrá que volver a investigar, realizar las acciones correctivas y verificar si real-mente dan el resultado que esperamos. De esta forma iremos eliminando los ries-gos críticos, controlándonos para la mejo-ra del sistema.

¿Los procedimientos del sistema de ges-tión deben elaborarlos una empresa con-sultora?Los expertos en el negocio son los trabaja-dores, los integrantes de las propias áreas, ellos conocen la realidad, lo que pasa en su área de trabajo, conocen las herramientas y las personas con las que trabajan, ellos tienen todos los detalles. Los consultores solo pueden dar las pautas que quizás puedan servir, pero son los expertos quie-nes tienen que determinar si la herramien-ta sirve, si el sistema de gestión de seguri-dad agrega valor a la organización

¿En el caso de empresas con sistemas de gestión pero tienen accidentes?Hay organizaciones que tienen muchas herramientas de gestión y controles pero no saben porque siguen teniendo acci-dentes. Allí la pregunta es: ¿ha verificado si lo que ha implementado sirve y es eficaz o no? ó sólo han sido implementados por cumplimiento. Los sistemas de gestión piden verificar la eficacia de los controles implementados, y hay muchos detalles que tendrían que analizarse, pero quienes tienen que definirlos son los propios tra-bajadores de la organización porque son quienes conocen la realidad.

66 Revista de Seguridad Minera

controles que aseguren que no estamos exponiendo a los trabajadores. Si bien es cierto que en Minería hemos tenido avances importantes en seguridad, aún así seguimos teniendo accidentes morta-les. En general, pienso que ha sido nece-saria la promulgación de la ley, antes que actuar por convicción propia con la pre-vención y seguridad, ello demuestra que los peruanos aún no tenemos esa cultura preventiva y de valorar la vida. En reali-dad, es un tema cultural en el que todavía debemos seguir trabajando...

Las autoridades también cumplen un papel…Nosotros estamos viendo que la actitud de las autoridades no es preventiva. Se es-pera que haya un alto índice de accidentes de tránsito para determinar “Tolerancia 0” sacar a los policías a hacer redadas y re-cién trabajar en la legislación. El rol de las autoridades es muy importante en la re-visión y mejoramiento del marco legal, en su difusión y el aseguramiento de su cumplimiento. Imagínese qué diferente sería nuestra ciudad si la gente por cultu-ra respetase las reglas de transito, use los puentes y pasos peatonales, tengan sus instalaciones eléctricas de forma segura, hiciesen uso responsable de combustibles y productos inflamables, sean responsa-bles con su salud, entonces nuestro Perú sería muy diferente.

¿Cuáles es el principal desafíos para mejo-rar el desempeño en seguridad?En las empresas, pienso que aún persiste el desafío de ver la seguridad como parte de los procesos. En el momento que todos piensen que la seguridad o la prevención es inherente a todo proceso, pues en ese momento vamos a alcanzar los índices que esperamos. Puede parecer muy utópi-co querer alcanzar una accidentalidad de cero, pero esa debe ser la visión de todas las organizaciones y, para ello, la alta direc-ción deberá revisar su sistema de gestión igual que revisa sus estados financieros con el mismo cuidado y la misma minu-ciosidad; el personal de producción ten-drá que entender que productividad es trabajar con prevención.

Por lo general, ¿qué errores se cometen en la implementación de un sistema de segu-ridad y salud?En la implementación, se debe considerar que un sistema de gestión de seguridad no debe constituir una carga para la orga-nización. Es decir, deber ser sencillo y prác-

Actualidad

64

Page 66: Seguridad Minera Isem

67Nº 90, Setiembre de 2011

Page 67: Seguridad Minera Isem

68 Revista de Seguridad Minera

Una empresa establece estándares y pro-cedimientos a sus empleados y agentes fomentando expectativas razonables por-que éstas ayudan a enfocar la energía de los empleados y agentes para alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Cuando los estándares y procedimientos están claros y los partícipes mantienen expecta-tivas razonables, son posibles las relacio-nes basadas en la confianza. La empresa acumula el capital social que necesita para competir eficaz, eficiente y responsa-blemente en los mercados globales.

Pero cuando no están bien establecidas, los propietarios y gerentes descubrirán a me-nudo que sus miembros operan con pro-pósitos distintos u opuestos porque no está claro qué se espera de ellos. Sus estrategias y planes de acción carecerán de atención y poder. Los estándares, procedimientos y expec-tativas son más que simples mecanismos de control. Brindan la orientación que los empleados y agentes necesitan para actuar con confianza. Un conjunto bien desarrollado proporciona un sentido de estabilidad. Si los propietarios y gerentes cumplen con sus propias políticas, los empleados y agentes pueden actuar li-bremente y con confianza dentro de los límites definidos. Puede desarrollarse un potencial humano considerable porque los empleados y agentes no temen más ser castigados por violar algún estándar que no conocen. Tendrán la libertad sufi-ciente de usar sus imaginaciones y talen-tos para desempeñarse en representación de la empresa.

Los estándares, procedimientos y expec-tativas establecen criterios para el desa-rrollo de políticas y para medir el desem-peño. Constituyen la base para determinar si las elecciones o acciones se tomaron de buena fe o reflejan buen juicio. La con-fianza y creatividad que los estándares, procedimientos y expectativas traen a una empresa y a sus empleados y agen-tes aumentan la confianza con el paso del tiempo cuando cada uno en la empresa los entiende y actúa coherentemente.

Una empresa debe siempre esforzarse por

cumplir estándares altos. Las expectativas del comportamiento ético de una empresa evolucionan constantemente en respues-ta a condiciones cambiantes del mercado, tanto regional como globalmente. Nuevos valores y creencias surgen no solamente en el mercado, sino también en la cultura organizativa y en las vidas personales de los empleados. Una empresa debe solici-tar constantemente comentarios y reac-ciones de partícipes internos y externos para actualizar y modificar su programa de ética empresarial.

Considerar diferencias culturales La cultura es difícil de medir y las dimen-siones de la cultura son aún más compli-cadas de usar para establecer estándares, procedimientos y expectativas. Sin embar-go, un número creciente de estudios su-giere que los procesos de toma de decisio-nes difieren, si no en el resultado, por país, nacionalidad y cultura. Se han encontrado diferencias significativas en los asuntos de conducta empresarial responsable, en el tono tomado para encarar los puntos y en las respuestas administrativas apropiadas a la conducta del empleado.

La globalización y el aumento del comer-cio e inversión cruzando fronteras, intro-ducen a las empresas a una gama amplia

de culturas y valores. Se espera que las empresas acaten los valores éticos de sus países de origen. También deben tomar en cuenta los estándares introducidos por las fuerzas de la globalización, particularmen-te si operan en una base transnacional.

Algunas veces las excepciones a los es-tándares, procedimientos y expectativas deben hacerse cuando se trabaja con ac-tores fuera del país de origen de la empre-sa. Para hacer negocios en otros mercados sin sacrificar sus creencias fundamentales, las empresas deben identificar claramente cuándo están haciendo excepciones a los estándares del país de origen.

Responsabilidad ética y de operación Las responsabilidades éticas y de opera-ción de los gerentes y otros empleados, deben expresarse claramente en los códi-gos de conducta y en el programa de ética empresarial. La relación entre empleados y supervisores debe estar gobernada por dos principios centrales: autenticidad y obligación de rendir cuentas. La autenti-cidad requiere una comunicación honesta acerca de quién es responsable de prácti-cas éticas, errores y mala conducta.

La obligación de rendir cuentas requiere

Estándares y procedimientos en las empresas

Gestión

66

Page 68: Seguridad Minera Isem

69Nº 90, Setiembre de 2011 67

Page 69: Seguridad Minera Isem

70 Revista de Seguridad Minera

que cada parte de la relación acepte res-ponsabilidad personal de lo que trae a la relación. Un programa de ética empresa-rial expone estas expectativas y muestra cómo la empresa encarará los errores, la mala conducta y las equivocaciones.

Las empresas de todo tipo y tamaño están experimentando una creciente presión de los países inversionistas, instituciones in-ternacionales y organizaciones no guber-namentales para demostrar una conducta empresarial responsable. Los estándares, procedimientos y expectativas de la ad-ministración dan una guía específica que exige ciertas actividades y restringe otras, a diferencia de las limitaciones de medios a nivel de junta directiva, que establece lí-mites solamente.

Una responsabilidad empresarial funciona en cuatro niveles de identidad: cumpli-miento, gestión de riesgos, mejora de la reputación y valor agregado para la comunidad. La administración responsa-ble establece estándares, procedimientos y expectativas en los cuatro niveles para dar una guía adecuada a los empleados y agentes. Estos estándares, procedimientos y expectativas tienden a promover expec-tativas razonables de partícipes externos del rendimiento de la empresa.

Principios orientadores Las empresas descubrirán el valor de esta-blecer un número de principios generales para guiar a los empleados y agentes. Con las creencias fundamentales que propor-cionan la base, una declaración de prin-cipios generales ayuda a los empleados y agentes a realizar selecciones y tomar acción. Una declaración de principios ge-nerales es más específica que las creencias fundamentales, pero es más amplia que un código de conducta.

Para algunas empresas, como Royal Dutch / Shell, su documento orientador funda-mental es su “Declaración de principios generales de negocios” (“Statement of General Business Principles”). Las decla-raciones de principios orientadores son accesibles para los empleados y agentes, porque son más cortos que el código de conducta promedio. Estos principios pue-den ser declaraciones de una oración o párrafos cortos.

Con el uso de Royal Dutch /Shell como ejemplo, una empresa podría exponer sus principios básicos bajo nueve temas: (1)

objetivos; (2) responsabilidades para con los partícipes; (3) principios económicos; (4) integridad en los negocios; (5) activi-dades políticas; (6) salud, seguridad y el medio ambiente; (7) comunidad, (8) com-petencia; y (9) revelación total pertinente.

Shell comienza con un preámbulo general que declara el propósito de los principios en sí mismos. El preámbulo lee en parte como sigue:

“Las compañías Shell reconocen que man-tener la confianza de los accionistas, em-pleados, clientes y otra gente con quien hacen negocios, así como las comunida-des en que trabajan, es crucial para el cre-cimiento y el éxito continuo del Grupo.

Queremos ser dignos de esta confianza al conducirnos de acuerdo con los estánda-res expuestos en nuestros principios”.

El primer principio expone una declara-ción general de los objetivos de la empre-sa. Estos rastrean estrechamente su pro-pósito fundamental. El segundo, expone las responsabilidades que cree que debe a sus partícipes primarios: accionistas, clien-tes empleados, aquellos con quienes hace negocios y la sociedad como un todo, que incluye el medio ambiente.

El tercero establece principios económi-cos para guiar a sus empleados y agen-tes. Shell nota que la rentabilidad y una base financiera fuerte, son fundamenta-les para cumplir con sus responsabilida-des. También nota que la búsqueda de aspectos financieros está calificada por consideraciones sociales y ambientales y una “evaluación de la seguridad de la inversión”.

El cuarto principio trata sobre integridad empresarial. Shell sostiene que sus com-pañías “insisten en la honestidad, integri-dad y justicia en todos los aspectos de su empresa y espera lo mismo en sus relacio-nes con todos aquellos con quien hacen negocios”.

El quinto principio refuerza su sentido de responsabilidad social y restringe a sus compañías y empleados individuales en sus actividades políticas. Sin embargo, Shell se reserva el derecho de tomar una posición pública en asuntos que afectan a la empresa o a sus partícipes principales.

En el sexto principio asume sus compro-

misos para contribuir al desarrollo sosteni-ble y su “enfoque sistemático para la salud, seguridad y gestión ambiental para lograr continua mejora de rendimiento”. El séptimo principio encara su relación con la comunidad. Nota expresamente que su contribución más importante es buscar lo que nosotros calificamos como su propósi-to fundamental y su futuro previsto como una empresa tan eficaz como sea posible. Shell autoriza entonces específicamente la participación en la comunidad que va más allá de ser una empresa socialmente responsable hasta incluir una responsabi-lidad ultra social cuando apropiado.

El octavo principio de Shell es el apoyo ex-preso para la competencia inherente en la empresa libre.

Finalmente, se compromete a proporcio-nar información completa sobre sus “ac-tividades para las partes legítimamente interesadas, sujeto a cualquier conside-ración primordial de confidencialidad co-mercial y costo”.

La “Declaración de Principios Generales de Negocio” cubre muchos aspectos de con-ducta empresarial general y puede servir como una guía excelente para una RBE, aunque no encare un número de estánda-res globales emergentes. Organizaciones no gubernamentales (ONG), han notado, por ejemplo, que no encara específica-mente un número de convenciones inter-nacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Tripartita de Principios de la Organización Internacional del Trabajo.

Otro enfoque común para un conjunto orientador de principios es enumerar los valores fundamentales de la empresa con un número de principios o prácticas orientadoras debajo de cada valor. Ver, por ejemplo, un extracto de la declaración de valores fundamentales de Chiquita Brands International. Otro ejemplo es la United Technologies Corporation, que expone cinco “Compromisos”: “rendimiento, inno-vación pionera, desarrollo personal, res-ponsabilidad social y valor del propietario de la acción”.

El valor de este enfoque es que de-muestra la importancia de unos pocos valores fundamentales, mientras usa principios y prácticas para definirlas y proporcionar ejemplos concretos en un documento.

Gestión

68

Page 70: Seguridad Minera Isem

71Nº 90, Setiembre de 2011

Page 71: Seguridad Minera Isem

72 Revista de Seguridad Minera

En VI Competencia Nacional de Rescate

Demostraron disciplina, habilidad y conocimientoCon el objetivo de promo-ver las buenas prácticas, el entrenamiento constante de respuesta a emergencias y el intercambio de técnicas de rescate entre las brigadas de diferentes empresas e insti-tuciones de nuestro país, el pasado 18 al 20 de agosto se desarrolló la VI Competencia Nacional de Rescate.En esta ocasión los participan-

tes pusieron a prueba sus habi-lidades y conocimientos para desarrollar operaciones de rescate ante situaciones simu-ladas debidamente diseñadas por expertos en el tema.La competencia es organizada por el SARCC de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y contó con el auspi-cio de importantes empresas como Cia. Minera Antamina

S.A., Minera Barrick Misquichil-ca S.A, Minera Yanacocha SRL. y Volcan Cia. Minera S.A.A.En esta oportunidad, fueron doce las brigadas participan-tes que aspiraron a convertirse en el Campeón Nacional, es-tas fueron: Compañía Minera Antamina S.A., Compañía de Bomberos Internacional N° 14, Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Admi-

nistradora Cerro S.A.C., Minera Argentina Gold S.A. (San Juan, Argentina), Minera Barrick Misquichilca S.A. - Unidad La-gunas Norte, Minera Barrick Misquichilca S.A. - Unidad Pierina, Minera Bateas S.A.C., Minera Yanacocha S.R.L., Pan American Silver S.A. - Unidad Huarón, Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, Volcan Cia Minera S.A.A. – Unidad Yauli.

De todos lados

70

Page 72: Seguridad Minera Isem

73Nº 90, Setiembre de 2011

De todos lados

Cada uno de los 12 grupos de brigadistas afrontó varios retos y evaluaciones en las diferen-tes pruebas diseñadas para la competencia. Esta se inició con un examen teórico desarrolla-do en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía el día jueves 18 de agosto. En esta primera parte de la competencia, el pri-mer lugar fue ocupado por la brigada de Lagunas Norte de Minera Barrick Misquihilca. Posteriormente, los equipos se trasladaron al Club Cultural Deportivo Lima, ubicado en Chorrillos, para participar en las pruebas de campo, desa-rrollándose seis estaciones de evaluación que fueron los mó-dulos de Rescate técnico, Lu-cha Contraindendios, Espacios confinados, Rescate con Cuer-das y Emergencias médicas.Finalizando la primera jornada, hubo una clasificación prelimi-nar para definir cuál sería la prueba compleja que le toca-ría desarrollar a cada equipo al día siguiente. Para la VI Com-petencia Nacional de Rescate los organizadores elaboraron dos pruebas complejas, siendo la Prueba Compleja A donde compitieron las seis brigadas con el más alto puntaje acu-mulado y de donde resultó el campeón nacional.Al finalizar todas las pruebas del evento, el trofeo de Cam-peón Nacional fue otorgado a la brigada de Compañía Mine-

ra Antamina; el segundo lugar para la brigada de Lagunas Norte de Minera Barrick Mis-quichilca y el tercer lugar lo obtuvo la brigada Pierina tam-bién de Minera Barrick Misqui-chilca.Asimismo, también se premia-ron los tres primeros puestos de cada módulo evaluado y los ganadores fueron:

Examen TeóricoPrimer Puesto: Unidad Lagu-nas Norte - Minera Barrick Mis-quichilca.Segundo puesto: Unidad Pie-rina - Minera Barrick Misqui-chilca.Tercer puesto: Universidad Na-cional de Ingeniería - UNI.

Estación 1: “Rescate técnico”Primer puesto: Unidad Lagu-nas Norte - Minera Barrick Mis-quichilca.Segundo puesto: Unidad Pierina-Minera Barrick Misqui-chilca.Tercer puesto: Empresa Admi-nistradora Cerro.

Estación 2: “Lucha contra incendios”Primer puesto: Unidad Lagu-nas Norte - Minera Barrick Mis-quichilca.Segundo puesto: Minera Ar-gentina Gold (San Juan, Ar-gentina). Tercer puesto: Cía. de Bombe-ros Internacional N° 14.

Estación 3: “Espacios confinados”Primer puesto: Cía. Minera An-tamina. Segundo puesto: Minera Ar-gentina Gold (San Juan, Ar-gentina). Tercer puesto: Unidad Pierina - Minera Barrick Misquichilca.

Estación 4: “Rescate con cuerdas”Primer puesto: Minera Yanaco-cha. Segundo puesto: Minera Ar-gentina Gold (San Juan, Ar-gentina). Tercer puesto: Cía. Minera An-tamina.

Estación 5: “Materiales peligrosos”Primer puesto: Unidad Pierina - Minera Barrick Misquichilca.Segundo puesto: Cía. Minera Antamina S.A Tercer puesto: Minera Argenti-

na Gold (San Juan, Argentina).

Estación 6: “Emergencias médicas”Primer puesto: Unidad Pierina - Minera Barrick Misquichilca.Segundo puesto: Unidad Hua-rón - Pan American Silver.Tercer puesto: Unidad Yauli - Volcan Cia Minera.

Prueba : “Compleja A”Primer puesto: Unidad Lagu-nas Norte - Minera Barrick Mis-quichilca.Segundo puesto: Cía. Minera Antamina. Tercer puesto: Empresa Admi-nistradora Chungar.

Prueba : “Compleja B”Primer puesto: Cía. de Bombe-ros Internacional N° 14. Segundo puesto: Unidad Yauli - Volcan Cia Minera.Tercer puesto: Unidad Huarón - Pan American Silver.

71

Page 73: Seguridad Minera Isem

74 Revista de Seguridad Minera

De todos lados

Nueva Publicación

“Equipamiento de Minas Subterráneas”La presente publicación incide sobre la importancia de la se-lección de equipos para la la-bor minera, ésta es una de las más difíciles tareas a afrontar por los ingenieros de minas. Por lo general la selección se basa en el costo, convenien-cia y experiencia en el uso de los mismos. Determinando el tipo de equipo a adquirir debe considerarse la seguridad y fi-nalmente los costos de adqui-sición y el de operación.El libro “Equipamiento de minas subterráneas” cuyo autor es el ingeniero de Minas Manuel Fuentes Elescano, nos aleccio-na sobre los procedimientos de cálculo, con ejemplos prácticos e indicaciones para el diseño de planta, priorizando la segu-ridad del personal y equipo en las minas subterráneas.La obra consta de 187 páginas conteniendo tablas, fórmulas, gráficos Cuenta con 13 capí-tulos en los que se describe

y da elementos técnicos sobre todo tipo de equi-pos utilizados en minería subterránea. El autor de-sarrolla un panorama de equipamiento de minas subterráneas comen-zando por la determi-nación de los equipos de izaje, compreso-ras y tuberías de aire comprimido, tipos de perforadoras y acce-sorios, locomotoras y rieles, fajas, bombas y tuberías.El autor es suma-mente preciso al especificar algunas características ta-les como diámetros y anchos netos de tambora, cables y tubería, fuerza y tipo de mo-tor, peso de las locomotoras eléctricas o a batería o a diesel. Peso de las rieles, dimensiones de los durmientes y clavos. An-cho y velocidad de las fajas de

transporte, tipo y diámetro de los polines; capacidad y tipo de bomba. Continúa el autor, explicando el cálculo de los equipos de relleno hidráulico, el diámetro de las ventiladoras y ductos o mangas en túneles;

dimensiones de los cargado-res y camiones de bajo perfil, capacidad de balde y peso de los contrapesos, para concluir con las características genera-les de los cablecarriles de un tramo, funiculares y sistema eléctrico. En el capítulo final se consignan algunas tablas y fac-tores de conversión.Si bien el autor no ha conside-rado todos los equipos utiliza-dos en minería subterránea, ha considerado los que son de am-plio uso en las minas del Perú.Con posgrado en la Universi-dad Tecnológica de Michigan (EE.UU), el Ing. Fuentes ha laborado en Cerro de Pasco Corporation y Empresa Minera del Centro del Perú asumiendo Jefatura General de Tajo y Jefa-tura de Seguridad, entre otras funciones.Esta obra importante se en-cuentra a la venta en la Librería de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Corporación Aceros Arequipa, ha de-sarrollado un nuevo perno de anclaje destinado al sostenimiento de labores subterráneas temporales en minería; nos referimos al Perno de Anclaje por Fricción Splitbolt. Este innovador producto es aplicado para el control de inestabilidades subterráneas en labores mineras de carácter temporal, es decir labores que tendrán poco tiem-po de vida útil. Estas labores mineras, son aquellas que se aperturan con la finalidad de extraer el mineral en zonas de produc-ción denominadas: Tajos. Está formado a partir de un tubo estabi-lizador de acero de calidad estructural (abierto longitudinalmente), sumado a la dotación de una planchuela de suje-ción. Pertenece a la categoría de Pernos

de Anclaje por Fricción, y para su aplica-ción no necesita la dotación de elementos encapsulantes para fijar el anclaje en la roca (matriz cementante). Siendo capaz de anclarse en la roca por efecto de defor-mación mecánica.Con el desarrollo de este producto, Corpo-

ración Aceros Arequipa, siempre compro-metida con la seguridad en la actividad minera, se encuentra a la vanguardia tec-nológica, al ofrecer soluciones integrales de sostenimiento de rocas en beneficio de las compañías mineras; sumando este nuevo perno de anclaje Splitbolt, a la Ba-rra Helicoidal, cuya aplicación es un es-tándar en el sostenimiento de rocas para las labores permanentes en minería.Mediante la innovación constante de nuevos productos, esta importante em-presa tiene como finalidad mantener el liderazgo en el mercado de productos para el Sostenimiento de rocas, con ele-mentos de acero idóneos y de calidad, un respaldo técnico garantizado y el de-sarrollo de una asesoría especializada en el área de la Geomecánica.

Aceros Arequipa presentó

Nuevo perno de fricción para minería de tajo

72

Page 74: Seguridad Minera Isem

75Nº 90, Setiembre de 2011

Page 75: Seguridad Minera Isem

76 Revista de Seguridad Minera

De todos lados

Hualgayoc con el auspicio de Gold Fields celebra la fiesta de “Santísima Virgen del Carmen”La ciudad de Hualgayoc fue fundada en agosto de 1870. El sabio Antonio Raimondi en su visita realizada en el año 1867 la describió con estas palabras “Techo de paja, cerros de plata y corazón de oro”. Sus pobladores, imbuidos de gran devoción católica ce-lebran cada año, la fiesta de quien fuera elegida patrona de la ciudad. La festividad en honor a la Virgen del Carmen, guardiana de este pueblo mi-nero, induce a los pobladores a organizar y participar de di-versas actividades religiosas y culturales en el marco de cele-bración de un aniversario más de la ciudad ubicada en el de-partamento de Cajamarca.Con una población aproxi-mada de 18,000 habitantes,

Hualgayoc recibe cada año a centenares de visitantes de la región Cajamarca, de otros departamentos del Perú y del extranjero.Las celebraciones consisten en la presentación de danzas típicas, festivales, novenas, juegos artificiales, actividades deportivas y sociales Este año

se celebrará la VI Feria Agrope-cuaria, Artesanal y Agroindus-trial del 31 de Agosto al 2 de Setiembre. A estos eventos se añade la tradicional corrida de toros como evento principal del fin de fiesta.La empresa minera Gold Fields, vecina del pueblo de Hualga-yoc participa de manera di-

recta en estas celebraciones. Este año Gold Fields entregará grandes premios como cinco vaquillas Brown Swiss a quie-nes obtengan los primeros lu-gares en la Feria Agropecuaria, además entregará porongos de gran capacidad contenien-do productos veterinarios y equipos de fumigación. Siendo auspiciador de esta fiesta representativa del pue-blo de Hualgayoc, Gold Fields hizo entrega al Comité Cen-tral 2011, organizador de la Fiesta Patronal, la suma de $ US 32,000 dólares america-nos, importe que permitirá dar el realce que merece una celebración tan esperada en la región, la fiesta de la pa-trona, la “Santísima Virgen del Carmen”.

Servisalud

Realiza conversatorio sobre Ley 29783Luego de haberse promulgado la Ley 29783 de Se-

guridad y Salud en el Trabajo, la Clínica Servisalud

ha organizado el conversatorio “Salud para todas

las empresas–D.S. 297832”.

El objetivo es orientar a los responsables de la ges-

tión de salud y seguridad de las empresas sobre los

alcances de esta ley para su cabal cumplimiento.

La Clínica Servisalud, empresa que pertenece a la

Cooperativa Serviperú es producto de la unión de

más de 60 cooperativas en todo el Perú, cuya mi-

sión es llevar atención en salud -tanto recuperativa

como preventiva- a sus miembros y a la comuni-

dad empresarial.

El área de Salud Ocupacional de la Clínica, ha con-

vocado a diferentes especialistas en el rubro con

amplia experiencia en el área ocupacional para di-

señar y planificar los conversatorios. Las personas

interesadas pueden registrarse y enviar sugeren-

cias al email:[email protected] o llamando

al 424-1810 anexo 16.

Gisbert Representacio-

nes, empresa especiali-

zada en Señalización nos

presenta una nueva línea

de productos: Los postes

separadores metálicos de

gran funcionalidad, resis-

tencia y estabilidad para

oficinas y eventos.

Los separadores cumplen

la función de separación

de áreas y guiado peato-

nal facilitando la gestión

de filas y ordenamiento

del paso. Se presentan en

colores variados, la base

es color negro y verde y

se extienden hasta en dos

metros de largo.

Para eventos se usan los

postes indefinidamente,

colocando uno a con-

tinuación del otro. Los

separadores tienen in-

corporado un enganche

para la llegada de cintas

desde otros postes.

Los postes separadores

son fácilmente movibles

y no requieren instala-

ción. Las medidas de estos

postes son: 2.5” diámetro,

30 cm diámetro de base x

100 cm de altura. Mayor

información al 424-2555

o email: ventas@gisber.

com

Gisbert presenta nueva línea de productos

74

Page 76: Seguridad Minera Isem

77Nº 90, Setiembre de 2011

Existe la creencia de que el rol del supervisor es solamente manejar el cumplimiento téc-nico de la seguridad, mediante normas, procedimientos, etc. Este pensamiento limita a un líder en su capacidad para au-mentar el rendimiento del des-empeño más allá del mínimo. En este enfoque, la creación de una cultura de seguridad de excelencia se convierte en casi un imposible.Hay muchas oportunidades que se encuentran ocultas para mejorar la seguridad y así evitar lesiones. El reto es facilitar la capacidad del em-pleado para reconocer estas oportunidades y desarrollar nuevos hábitos que contri-buyan a la creación de una nueva cultura de seguridad. Aquí es donde se ubica el

El pasado 25 de agosto se llevó a cabo el Primer Taller de Lectura en la escuela de Coymolache Alto, gracias al Programa Red Integral de Es-cuelas, patrocinado por Gold Fields La Cima y ejecutado por Empresarios por la Edu-cación e IPAE.

El objetivo principal de este taller es promover el hábito de la lectura a través de di-versos ejercicios y dinámicas aplicadas a los alumnos de la escuela de Coymolache Alto en el departamento de Caja-marca.

Por esa razón se organizaron diversas actividades didác-ticas, con el fin de despertar en los alumnos de la escue-la, el interés y el gusto por la lectura. Las dinámicas en su

Coaching para la Seguridad (Coaching for Safety)

Gold Fields La Cima

Taller de Lectura en Coymolache Alto

Coaching. Uno de sus obje-tivos es la creación de nue-vos hábitos de conducta que pueden incluir las siguientes estrategias:

1. Un enfoque en la conducta responsable

Esto es más que implemen-tar un Sistema de Gestión de riesgos basado en do-cumentos y registros. Este sistema puede no ser su-ficiente sino desarrolla en su personal una actitud de cuidado y responsabilidad por su propia vida.

2. Retroalimentar (Feedback) y Mirar siempre hacia ade-lante (Feedforward)

Cuando el Coaching para la seguridad es implemen-tado con eficacia, se crea

una cultura basada en una mirada positiva, útil y apre-ciada orientada hacia el fu-turo. Esto crea un ambiente que motiva a las personas intrínsecamente a actuar (proactivo).

3. Eliminar las barreras para un rendimiento sostenible

La mayoría de los trabaja-dores comparten el deseo común de no ser heridos. La realidad es que, en oca-siones, un trabajador se en-contrará con un obstáculo o barrera que hace que sea difícil o imposible de cum-plir su tarea con la mayor seguridad posible. Es la función de un supervisor que aplica Coaching para la Seguridad, la manera de ayudar a identificar y elimi-nar los obstáculos para tra-bajar con seguridad.

Agradecemos la colaboración de la Lic. Carmen Quispe, Ase-sora y Consultora de Coaching and Safety Consulting.

www.coaching-safety.com

conjunto se realizaron en coor-dinación con el Comité de Vo-luntarios SolyDarYo, integra-do por algunos colaboradores de esta empresa minera.

“Estoy muy contenta con la participación de los volunta-rios y por el apoyo que están recibiendo por parte de las

instituciones involucradas en este programa de la Red In-tegral de Escuelas”, manifestó la señorita Marleny Vásquez, entusiasta profesora de la es-cuela piloto.

Este es el inicio de las activida-des programadas para diver-sas escuelas de la región Caja-

marca. El proyecto abarcará todas las escuelas del área de influencia de la empresa mi-nera Gold Fields La Cima.

La consigna de mejorar el interés y comprensión por la lectura, motivando el agrado como un primer paso para generar hábito de lectura en-tre la población escolar.

El comité de Voluntarios So-lyDarYo tiene planificado también organizar un Concur-so de Lectura Inter Escuelas como una forma de incentivar la competividad y a la vez eva-luar la primera etapa de la im-plementación de los Talleres de Lectura. Para este concurso Interescolar de Lectura espe-ran contar con la participación de las diversas comunidades del distrito de Hualgayoc.

De todos lados

75

Page 77: Seguridad Minera Isem

78 Revista de Seguridad Minera

Page 78: Seguridad Minera Isem

79Nº 90, Setiembre de 2011

De todos lados

Nuevo Sistema de Evacuación de Emergencia Por: Departamento de Soporte Técnico de Minera Almax S.A.C

Los sistemas de emergencia tradicionales (radios de 2 vías, sistemas de iluminación, mé-todo del hedor de gas, entre otros) son difíciles de mante-ner, no cubren todas las áreas de trabajo, y no brindan la se-guridad de realizar a tiempo una notificación que llegue a todo el personal dentro de la mina. Todas estas limitaciones pueden determinar la vida o la muerte del trabajador y oca-sionar pérdidas en la producti-vidad de la empresa.

DeepLink III se presenta como un novedoso sistema de co-municación de una vía que consiste en uno o más trans-misores y receptores inalám-bricos distribuidos a través de la mina subterránea, contribu-yendo responsablemente en la seguridad de los trabajadores y en la productividad de las operaciones dentro de las mi-nas subterráneas. Este sistema de seguridad puede ser insta-lado independientemente a cualquier Sistema de Comuni-cación Digital o Leaky Feeder con el que cuente la operación minera.

El nuevo sistema es seguro y confiable y a diferencia de la tecnología de comunicación estándar disponible, envía una señal electromagnética de baja frecuencia VLF capaz de penetrar el subsuelo y pare-des de la mina. Este novedoso sistema permite enviar señales a través de la roca ante una emergencia, alertando de ma-nera simultánea a todo el per-sonal dentro de la mina, (no es necesario que el personal esté cerca del cable) brindando se-

guridad, bajo mantenimiento y rapidez en las operaciones mineras.

Los receptores DeepLink III están especialmente diseña-dos para ser incorporados en las lámparas mineras NLT, ha-ciendo que éstas parpadeen al recibir una señal de emer-gencia.

El tiempo transcurrido des-de que se activa la alarma de evacuación hasta que es captada por cada receptor es menor a 5 segundos. Al reci-bir esa notificación, el perso-nal inmediatamente seguirá los procedimientos estándar de evacuación de la mina. Al iniciar el procedimiento, se encontrará con los receptores con display (dispositivos fijos ubicados en puntos estratégi-cos de la mina) conformados por una pantalla alfanumérica, la cual muestra un código con significado asociado, permi-tiendo que el personal utilice esa información y determine la mejor ruta para una evacua-ción segura. Adicionalmente, durante este proceso, operará una baliza tipo flash y una bo-cina de alta intensidad.

Componentes del Sistema- La Consola de Control,

componente principal del DeepLink III, se encuentra ubicada en un lugar es-tratégico para un rápido acceso durante una emer-gencia. Su función princi-pal es iniciar la evacuación. También sirve para monito-rear y reportar el “Estado de Salud” del sistema.

- El Transmisor irradia la se-ñal de evacuación en toda la mina a través de la roca. Está conectado directa-mente a la antena del siste-ma, y se encuentra en cons-tante comunicación con la Consola de Control.

- El Cable Antena se instala en todas las áreas subterrá-neas de la mina, brindando una cobertura global de la señal DeepLink.

- El Derivador permite bifur-car el cable antena en dos ramas. Cuenta con inte-rruptores que permiten al técnico aislar y determinar las fallas en las ramas.

- El Piloto pone a tierra el fin de cada rama de antena, per-mitiendo el flujo de la señal que envía el transmisor.

El sistema DeepLink III ejecu-ta en forma permanente un auto diagnóstico para confir-mar su integridad y adecuado funcionamiento. De ocurrir un problema, en cualquier sec-ción, se activará una alarma indicando que requiere servi-cio. Además, todos los tipos de receptores son capaces de informar al usuario si el siste-ma está en operación normal o si ha perdido la cobertura momentáneamente. Como complemento del sistema, se tienen receptores de tipo estacionario con baliza y dis-play alfanumérico, así como unidades temporales trans-portables.

El moderno sistema contri-buye a lograr una operación minera con tecnología de avanzada, de una comuni-cación óptima y permitien-do procesos de evacuación adecuados. Este novedoso sistema crea un ambiente de confianza en los trabajadores –principal activo de toda or-ganización- pues implemen-ta un alto nivel de seguridad para el personal, logrando una organización segura, pro-ductiva y rentable.

77

Page 79: Seguridad Minera Isem

80 Revista de Seguridad Minera

De todos lados

El Diseño 3D aumenta la productividad en los proyectos de mineríaPor Santiago Pena, Vicepresidente para Latinoamérica, AVEVA

Los grandes incrementos en la escala de proyectos de extracción y procesamiento minero en las últimas décadas han gene-rado significativos avances en la ingenie-ría. Y este no ha sido el único factor que ha traído nuevos retos; nuevos procesos tecnológicos requieren ahora de formas innovadoras para implementarlos, mien-tras que las regulaciones ambientales han creado nuevos retos en el manejo de los desperdicios.

Estas demandas deben ser cubiertas por los contratistas de ingeniería que apoyan a la industria minera. Mientras que los mé-todos tradicionales de diseño les han ser-vido bien en el pasado, nuevos retos de-mandan nuevas formas más productivas de trabajo, donde el reto más importante ha sido moverse del diseño 2D al 3D.

El diseño 3D ha sido una práctica están-dar en las industrias de procesos por mu-chos años, permitiendo y acelerando un aumento en la escala y complejidad de proyectos de plantas industriales, mien-tras que a la vez disminuyen los costos y tiempos de entrega.

Entonces, ¿Qué beneficios ofrece el 3D? Tal vez el más obvio es el aumento en la productividad; los diseñadores pueden crear nuevas instalaciones de forma más rápida. Es importante resaltar que se faci-lita hacer cambios en el diseño de forma en que evoluciona, una solución de plan-tas industriales en 3D como AVEVA PDMS crea diseños ‘inteligentes’ mientras que los elementos individuales permanecen asociados entre ellos. Esto permite, por ejemplo, que un diseñador pueda reposi-cionar una pieza de un equipo y que to-dos sus elementos relacionados se reposi-cionen también.

Mientras más complejo sea un diseño, más complejos serán los componentes que se deberán administrar y habrá más posibilidades de interferencias entre ellos. Una solución moderna de 3D mantiene definiciones completas de cada elemen-

to, de forma que las Listas de Materiales y los diseños de fabricación se mantienen automáticamente actualizados. También identifica interferencias, donde las partes ocupan el mismo espacio de 3D. Las inter-ferencias son especialmente difíciles de detectar en el diseño 2D y pueden incurrir en costos considerables por la repetición del trabajo y demoras en la construcción. PDMS cuenta con características sofistica-das para detección de interferencias que pueden crear tanto resúmenes como re-portes y resaltado en 3D en tiempo real, de forma que los diseñadores puedan corregir las interferencias mientras que el trabajo avanza. Una aplicación para PDMS también permite la definición eficiente de muchos de los elementos de soporte requeridos, creando modelos 3D comple-tamente detallados que son incluidos en las listas de materiales, diseños de fabrica-ción y en la detección de interferencias.

Una diferencia importante entre los pro-yectos de minería y los de plantas indus-triales es uno de escala física; las plantas

industriales son generalmente más pe-queñas y construidas en niveles, en sitios preparados. En contraste, algunos proyec-tos de minería pueden cubrir cientos de kilómetros de terrenos complicados, y es común hacer uso de niveles irregulares de terreno para propósitos como son la sepa-ración de gravedad o carga de vehículos. Una forma efectiva de manejar los terre-nos en el diseño 3D es la creación de enti-dades 3D que representen el terreno, que después pueden ser utilizados como una base para el diseño y modelado necesario para las preparaciones locales en sitio. Un usuario líder de PDMS en la industria de minería consigue esto al convertir prime-ro los datos del levantamiento topográfi-co de una red triangular a una en cuadros, que después se utilizará para crear un di-seño en PDMS.

Los beneficios obtenidos en la produc-tividad y capacidad por sí solo son una justificación más que suficiente para ac-tualizarse hacia el diseño 3D, pero otros beneficios valiosos surgen gracias a la visualización del diseño que ofrece. Esto puede ser comúnmente un factor de de-cisión en el éxito de un proyecto de lici-tación; cuando el cliente prospecto pue-de ver y entender la propuesta como una instalación virtual en 3D se tienen menos cuestionamientos. Sus especialistas de operaciones pueden examinar el diseño al hacer navegaciones virtuales y el diseño puede presentarse de forma más efectiva a los socios que no tengan conocimientos técnicos. La aplicación de visualización de AVEVA, AVEVA Review, no solo ofrece renderizado foto realista de un modelo de PDMS, también permite la animación de sus diversas partes. Esto ha sido utilizado para simular operaciones como carga de vehículos, movimientos de grúas, entre otros, permitiendo que los asuntos rela-cionados con la seguridad se identifiquen en etapas tempranas del diseño.

Las soluciones avanzadas de ingeniería de AVEVA para el diseño 3D se mostrarán en la Feria Extemin, del 12 al 16 de Sep-tiembre en Arequipa, Perú. Para mayor in-formación sobre la industria de procesa-miento de minerales visite la página www.aveva.com/mining.

AVEVA Review

Copyright 2011 AVEVA Solutions Limited y sus subsidiarias. Todos los nombres de productos mencionados son marcas registradas de sus res-pectivos propietarios.

78

Page 80: Seguridad Minera Isem

81Nº 90, Setiembre de 2011

* T = Trabajadores Abril-2011, I = Incidentes, AL = Accidentes Leves, AI = Accidentes Incapacitantes, AM = Accidentes Mortales, DP = Días Perdidos, IF = Índice de Frecuencia, IS = Índice de Severidad, IA = Índice de Accidentes** HHT = Horas Hombre Trabajada. Para el caso del Régimen Metálicos se considera desde los 1,000,000. y, en el caso del Régimen No Metálicos a partir de los 100,000. HHT.

Indice de Frecuencia y Severidad de Accidentes de TrabajoDesde Enero - 2011 hasta Julio - 2011

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

Régimen General Metálica

Arasi S.A.C. Acumulacion Andres 1,161 30 9497 3 0 381 1,502,688. 1.996 253.546 0.506

Aruntani S.A.C. Acumulación Mariela 944 42 2 0 0 0 1,174,358. 0. 0. 0.

Castrovirreyna Cía. Minera S.A. San Genaro 680 57 12 3 1 9,203 1,301,896. 3.072 7,068.921 21.719

CEDIMIN S.A.C. Chaquelle 772 4 6 5 0 85 1,016,728. 4.918 83.602 0.411

Century Mining Peru S.A.C. San Juan de Arequipa 746 380 40 21 0 661 1,066,714. 19.687 619.66 12.199

Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Antapite 1,069 67 16 4 1 6,093 1,599,973. 3.125 3,808.189 11.901

Julcani 882 1 1 0 0 0 1,299,896. 0. 0. 0.

Mallay 933 10 11 5 0 112 1,277,890. 3.913 87.644 0.343

Orcopampa 2,462 14 12 5 1 6,085 3,241,401. 1.851 1,877.275 3.475

Poracota 778 7 8 3 0 47 1,159,166. 2.588 40.546 0.105

Recuperada 783 15 14 5 0 97 1,165,459. 4.29 83.229 0.357

Uchucchacua 2,270 11 22 10 0 341 2,669,890. 3.745 127.721 0.478

Compañia Minera Antamina S.A. Antamina 7,307 603 25 7 0 223 11,288,673. 0.62 19.754 0.012

Compañia Minera Ares S.A.C. Acumulacion Arcata 1,951 4,736 19 14 0 475 2,940,432. 4.761 161.541 0.769

Ares 1,438 4,536 22 9 0 298 2,123,593. 4.238 140.328 0.595

Selene 1,065 5,289 5 4 0 32 1,461,730. 2.736 21.892 0.06

Compañia Minera Argentum S.A. Morococha 1,171 0 11 0 0 0 1,383,765. 0. 0. 0.

Compañia Minera Atacocha S.A.A. Atacocha 1,543 138 6 12 1 13,457 2,031,882. 6.398 6,622.924 42.374

Cía. Minera Aurífera Santa Rosa S.A. Santa Rosa-Comarsa 2,349 2,550 18 6 0 86 3,879,369. 1.547 22.169 0.034

Compañia Minera Casapalca S.A. Americana 1,997 2,625 4 21 0 1,122 3,286,320. 6.39 341.415 2.182

Compañia Minera Coimolache S.A. Coimolache Nº 2 1,530 309 16 0 0 0 2,389,434. 0. 0. 0.

Compañia Minera Condestable S.A. Condestable 1,152 10 10 8 0 370 1,761,747. 4.541 210.019 0.954

Raul 677 29 34 25 0 856 1,138,376. 21.961 751.948 16.514

Compañia Minera Milpo S.A.A. Cerro Lindo 1,742 38 16 14 1 11,773 2,501,182. 5.997 4,706.975 28.229

Milpo Nº1 1,210 7 13 13 1 12,155 1,518,281. 9.221 8,005.764 73.821

Compañia Minera Poderosa S.A. La Poderosa de Trujillo 1,906 486 281 8 0 1,514 2,362,029. 3.387 640.974 2.171

Compañia Minera Raura S.A. Acumulacion Raura 1,801 878 41 8 0 626 2,366,052. 3.381 264.576 0.895

Compañia Minera San Ignacio de Morococha S.A.

San Vicente 793 267 11 14 1 6,133 1,053,145. 14.243 5,823.51 82.945

Cía. Minera San Juan (Peru) S.A. Mina Coricancha 1,041 77 6 12 1 6,641 1,290,384. 10.075 5,146.53 51.849

Consorcio Minero Horizonte S.A. Acumulac. Parcoy Nº1 2,072 2,484 71 8 0 200 3,571,166. 2.24 56.004 0.125

Corp. Minera Castrovirreyna S.A. Nº 1 Reliquias 680 229 39 6 0 207 1,067,952. 5.618 193.829 1.089

Doe Run Peru S.R.L. C.M.La OroyaRefinacion 1 y 2

2,316 18 0 3 0 269 1,822,326. 1.646 147.614 0.243

Cobriza 1126 1,106 144 0 7 0 854 1,671,627. 4.188 510.88 2.139

Emp. Administradora Cerro S.A.C. Cerro de Pasco 2,874 1,749 16 15 0 355 3,471,028. 4.321 102.275 0.442

Emp. Administrad. Chungar S.A.C. Animón 2,267 104 14 7 0 535 3,035,415. 2.306 176.253 0.406

Emp. Minera Los Quenuales S.A. Acumulacion Iscaycruz 1,200 41 10 14 1 7,167 1,565,886. 9.579 4,576.962 43.844

Casapalca-6 1,796 730 14 4 0 103 2,141,052. 1.868 48.107 0.09

Gold Fields La Cima S.A.A. Carolina Nº1 2,120 15 31 0 0 0 3,301,233. 0. 0. 0.

Estadísticas

79

Page 81: Seguridad Minera Isem

82 Revista de Seguridad Minera

Fuente: Dirección General de Minería - Ministerio de Energía y Minas - MEM / Fecha: 17/08/2011

Estadísticas

Minera Aurífera Retamas S.A. Retamas 3,743 388 120 32 1 7,120 4,891,505. 6.746 1,455.585 9.82

Minera Barrick Misquichilca S.A. Acumulacion Alto Chicama

2,577 26 7 1 0 232 3,121,718. 0.32 74.318 0.024

Pierina 1,388 6 6 1 0 29 1,844,091. 0.542 15.726 0.009

Minera Bateas S.A.C. San Cristobal 1,131 4,542 6 4 0 190 1,411,055. 2.835 134.651 0.382

Minera Chinalco Perú S.A. Toromocho 2,126 31 49 3 1 6,040 3,829,682. 1.044 1,577.154 1.647

Minera La Zanja S.R.L. La Zanja 10 5 8 2 0 69 1,210,193. 1.653 57.016 0.094

Minera Pampa de cobre S.A. Minas de cobre Chapi 717 122 8 5 0 312 1,032,856. 4.841 302.075 1.462

Minera Suyamarca S.A.C. Pallancata 1,341 9,905 48 2 0 33 1,865,705. 1.072 17.688 0.019

Minera Titan del Peru S.R.L. Chaupiloma sur 11,632 1,784 68 2 0 328 13,488,077. 0.148 24.318 0.004

Minsur S.A. Nueva Acumulacion Quenamari-San Rafael

1,421 84 28 10 0 1,128 1,849,212. 5.408 609.99 3.299

Pan American Silver S.A. Mina Quiruvilca

Huaron 1,703 95 16 9 1 7,256 2,225,508. 4.493 3,260.379 14.65

Quiruvilca 1,054 45 3 1 1 6,020 1,590,126. 1.258 3,785.864 4.762

Shougang Hierro Peru S.A.A. CPS 1 3,755 240 87 21 1 6,883 6,094,228. 3.61 1,129.429 4.077

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Cerro Verde 1,2,3 8,372 52 47 19 0 715 7,644,146. 2.486 93.536 0.232

Sociedad Minera Corona S.A. Acumulacion Yauricocha

1,312 945 5 8 0 1,534 1,895,404. 4.221 809.326 3.416

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Colquijirca Nº 2 1,989 14 12 1 0 19 2,594,024. 0.386 7.325 0.003

Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú

Cuajone 1 1,662 17 17 6 0 679 2,347,268. 2.556 289.272 0.739

La Fundicion 770 23 10 0 0 2 1,037,179. 0. 1.928 0.

Toquepala 1 2,331 182 14 13 2 12,918 3,289,590. 4.56 3,926.933 17.906

Volcan Compañia Minera S.A.A. Andaychagua 1,355 948 11 13 1 6,815 2,057,573. 6.804 3,312.155 22.536

Carahuacra 711 1,275 0 5 0 152 1,107,886. 4.513 137.198 0.619

San Cristobal 2,385 2,314 25 15 5 30,481 3,230,015. 6.192 9,436.798 58.432

Votorantim Metais - Cajamarquilla S.A.

Refineria de zinc Cajamarquilla

2,024 137 57 1 0 56 2,916,143. 0.343 19.203 0.007

Xstrata Tintaya S.A. Huarca Nº 1-A 4,126 0 0 0 0 0 1,029,280. 0. 0. 0.

Tintaya 1,809 5 0 0 0 0 2,794,100. 0. 0. 0.

TOTAL ESTRATO - SUSTANCIA 159,052 84,338 14026 652 30 241,113 196,941,347. 3.463 1,224.288 4.24

Régimen General No Metálica

Andalucita S.A. Lucita I 104 17 78 0 0 0 142,476. 0. 0. 0.

Cemento Sur S.A. Acumulación Puno 271 71 0 2 0 2,888 395,040. 5.063 7,310.652 37.012

Cementos Andino S.A. Agrupamiento Andino A de Huancayo

105 20 0 0 0 0 164,533. 0. 0. 0.

Cementos Lima S.A.A. Atocongo 238 5 4 0 0 0 370,760. 0. 0. 0.

Pucara 153 3 1 0 0 0 220,408. 0. 0. 0.

Cementos Pacasmayo S.A.A. Acumulac. Tembladera 143 106 0 0 0 0 229,831. 0. 0. 0.

Compania Minera Miski Mayo S.R.L.

Bayovar 2 1,608 16 16 3 0 136 2,375,169. 1.263 57.259 0.072

Compañia Minera Luren S.A. Ladrillos Calcareos Uno 261 0 4 38 0 482 417,942. 90.922 1,153.27 104.857

Firth Industries Peru S.A. Chancadora Carapongo 81 0 0 0 0 0 129,754. 0. 0. 0.

Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú

Ilo 1,143 5 5 4 0 73 1,239,337. 3.228 58.902 0.19

Unión de Concreteras S.A. Unicón 160 130 1 4 0 235 263,203. 15.197 892.847 13.569

TOTAL ESTRATO - SUSTANCIA 4,934 632 116 56 1 16,000 6,848,383. 8.323 2,336.318 19.445

Nombre de Titular minero Concesión / UEAT* I* AL* AI* AM* DP* HHT** IF* IS* IA*

Total Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum. Acum.

80

Page 82: Seguridad Minera Isem

83Nº 90, Setiembre de 2011

Page 83: Seguridad Minera Isem

84 Revista de Seguridad Minera