34
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA www.siete.pe DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2012 / NRO. 43 / PRECIO: 7.00 S/. OSITRAN... LA HORA CERO Candidata Benavente sería la mejor opción para ocupar máximo cargo NOMBRE: SANTIAGO DÁVILA PHILIPPON ESTUDIOS: Economista de la PUCP Gerente de Estudios Económicos en Indecopi Ninguna experiencia en entidades reguladoras. Gerente de Estudios Económicos de INDECOPI, cargo endeble por su poca capacidad de ejecución y su poca afinidad con el gerente general. Nombre: OSWALDO GARCÍA BEDOYA ESTUDIOS: Ex marino y contador público. Gerente de Operaciones del Programa Juntos. Amigo de Juan Carlos Zevallos. Destituido del Programa JUNTOS por faltas disciplinarias. Trabajó 5 de las 40 horas que le exigía un contrato CAS con Ositran como asesor externo, con un sueldo de 9.500 nuevos soles. DOSSIER: A 20 AÑOS DE LA CAPTURA, LA HERIDA SIGUE ABIERTA NOMBRE: SILVIA PATRICIA BENAVENTE DONAYRE ESTUDIOS: Abogada de la PUCP, con Maestría en Competencia, Propiedad Intelectual y Regulación de Servicios Públicos. Fue asesora legal de OSITRAN por 10 años. Consultora del BANCO MUNDIAL.

Semanario Siete- Edición 43

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario político, económico, social y cultural del Perú

Citation preview

Page 1: Semanario Siete- Edición 43

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA www.siete.pe

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2012 / NRO. 43 / PRECIO: 7.00 S/.

OSITRAN...LA HORA CEROCandidata Benavente sería la mejor opción para ocupar máximo cargo

NOMBRE:

SANTIAGO DÁVILA PHILIPPON

ESTUDIOS:

Economista de la PUCP

Gerente de Estudios

Económicos en Indecopi

Ninguna experiencia en

entidades reguladoras.

Gerente de Estudios

Económicos de

INDECOPI, cargo

endeble por su

poca capacidad

de ejecución

y su poca

afinidad con

el gerente

general.

Nombre:

OSWALDO GARCÍA BEDOYA

ESTUDIOS:

Ex marino y contador

público.

Gerente de Operaciones

del Programa Juntos.

Amigo de Juan Carlos

Zevallos. Destituido del

Programa JUNTOS por

faltas disciplinarias.

Trabajó 5 de las 40

horas que le exigía

un contrato CAS

con Ositran como

asesor externo,

con un sueldo de

9.500 nuevos

soles.

DOSSIER: A 20 AÑOS DE LA CAPTURA, LA HERIDA SIGUE ABIERTA

NOMBRE: SILVIA PATRICIA

BENAVENTE DONAYRE

ESTUDIOS: Abogada de la PUCP,

con Maestría en Competencia,

Propiedad Intelectual y

Regulación de Servicios

Públicos. Fue asesora legal

de OSITRAN por

10 años. Consultora del

BANCO MUNDIAL.

Page 2: Semanario Siete- Edición 43

DEL DIRECTOR

EN DEFENSA DE LAS RUINAS DE OQUENDO

Pobre Callao. La delincuencia es un poder fáctico. Las autoridades regional, provincial y distritales prefieren mirar a otro lado. El Poder Judicial y el Ministerio Pú-blico en manos de magistrados que resuelven a favor de los culpables. Y la Policía Nacional, que da la sensación de estar coludida con las gentes de mal vivir. En este

escenario, las víctimas resultan los hombres y mujeres de a pie que sienten impotencia y rabia de que no haya autoridad que ponga orden en la provincia constitucional.

Pero, lo que está ocurriendo en el fundo Oquendo resulta indignan-te. Hemos comprobado que la familia Mujica, so pretexto de defender terrenos en litigio, viene destruyendo en forma sistemática importantes vestigios arqueológicos, que es el patrimonio de todos los peruanos. Por esa razón, el Ministerio de Cultura tiene abierto dos procesos contra quienes deberían ser los primeros en defender nuestra riqueza histórica, más aun cuando Ramón Mujica es director de la Biblioteca Nacional y posee uno de los museos privados más valiosos.

A esto hay que sumar la denuncia de humildes excampesinos que están siendo agredidos sistemáticamente por los antes mencionados, por defender sus terrenos inscritos en Cofopri y en el Programa Especial de Titulación de Tierras, pero que no los pueden registrar en la Super-intendencia Nacional de Registros de Propiedad por las leguleyadas avaladas por el Poder Judicial del Callao y el Ministerio Público. Tres excampesinos han sido asesinados por sicarios que la Policía y la Fiscalía tienen plenamente identificados, pero que caminan por las calles como Pedro por su casa.

Estos excampesinos han decidido seguir luchando por sus tierras y también por nuestro patrimonio arqueológico. No podemos dejarlos solos. Todos los chalacos tienen que hacer suya esta lucha por las ruinas de Oquendo, que según el Ministerio de Cultura han sido construidas con una técnica sofisticada. Y demostraría que allí vivieron los primeros pobladores del Callao. Es decir, defender las ruinas de Oquendo es una obligación moral de todos los peruanos.

CLAUDIO CANO PAREDES [email protected]

AÑO 1 N.o 43DEL 9 AL 15 DE SETIEMBREPublicación deEditorial 357 S.A.C.

Semanario SIETEPolítica, economía, cultura y sociedad.

www.siete.peCalle Aráoz y Castilla,158Jesús María, Lima, Perú.Teléfono: [email protected]ósito Legal 2011-14458

DIRECTORClaudio Cano Paredes.EDITORA MULTIMEDIALucero Yrigoyen M.Q.EDITOR CENTRALCharles Miró-Quesada R.DISEÑO EDITORIALPuntoWhite SAC.GERENTE GENERALRamón Peñas Mino.GERENTE COMERCIALJosé Miró-Quesada K.ASESOR LEGALMarcelo Sánchez-Silva I.

Preprensa e impresiónCorporación Gráfica NavarreteCarretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú.

DistribuidorServicios Universales PCPJr.Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

Page 3: Semanario Siete- Edición 43

ÍNDICE

PAZ A LA VISTAGobierno colombiano y las FARC inician conversaciones. /pág. 50/

JUEZ TRAVIESODaniel Peirano será acusado por la

Fiscalía de la Nación. /pág. 8/Poderosa navegante

ADIÓS FORTACHÓNActor Michael Clarke Duncan murióen hospital de Los Ángeles. /pág. 56/

DOSSIER: SENDERO DE MIEDOA veinte años de la captura de Abimael Guzmán Reynoso. /pág. 14/

CHICA 7> SENSUALIDAD

RESUMEN SEMANAL >

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 3

El general Alberto Jordán terminó de pasar el puente Montalvo de la vida y a partir de ahora continuará su camino ligado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para ocupar el lugar que le corresponde en la jerarquía institucional.

En los últimos días de la semana pasada, Jordán fue recibido por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien le comunicó for-

malmente que el presidente de la República, Ollanta Humala, había firmado la resolu-ción para reincorporarlo a su alma máter.

El oficial que fue sancionado sin ser es-cuchado, expulsado sin merecerlo, ahora regresó por la puerta grande para seguir aportando experiencia y vitalidad a una institución que está soportando los vaive-nes de los tiempos actuales.

Jordán, como se recuerda, participó ac-tivamente para sofocar de forma pacífica el Moqueguazo de 2008, pero la desatinada actuación del coronel Clever Vidal inflamó los ánimos, y tanto el general como varios de sus hombres fueron tomados en rehén por los cabecillas del paro. Eso bastó para que desde Lima tomaran la drástica sanción de apartarlo de la PNP.

Después de largos procesos administra-tivos y judiciales, el general Jordán demos-tró que su separación de la PNP, durante el segundo gobierno de Alan García, fue arbitraria e injusta. Atrás quedan las actua-ciones parcializadas del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro y del ex direc-tor general de la PNP, Octavio Salazar (hoy congresista fujimorista).

Ahora, el general regresa con la sonrisa de siempre y el mejor ánimo. Luego de cua-tro años de litigios y procesos, resoluciones favorables del Tribunal Constitucional, Alberto Jordán sabe, mejor que nadie, que el honor es su divisa.

REPUSIERON A ALBERTO JORDÁN EN PNP

Sí, mi general

Page 4: Semanario Siete- Edición 43

RESUMEN SEMANAL >>>

Al parecer, las manifestaciones realizadas por los médicos de EsSalud llegaron a su fin. Los galenos de la Red Rebagliati de EsSalud deci-dieron aceptar la propuesta presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y levantar la huelga en la que se encuentran desde hace un mes. El presidente del cuerpo médico de la Red, Héctor Mondragón, sostuvo que tras una votación realizada en asamblea general, se obtuvo 197 votos a favor de la propuesta y 15 en contra.

LIBERTAD A MEDIASEva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli, acusadas de ser las autoras intelectuales del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, abandonarán el Penal de Mujeres de Chorrillos tras cumplirse el plazo máximo en prisión sin recibir sentencia. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel determinó que las jóvenes deberán seguir el juicio oral bajo arresto do-miciliario por un período de 60 días, además de estar prohibidas de salir del país. El tiempo establecido será suficiente para que el cole-giado dé su esperada decisión final.

RICO PUERTOLlegó a buen puerto el Alm. Frank Boyle Al-varado, presidente de Autoridad Portuaria Nacional del Perú, en su visita institucional a la entidad homónima de Valencia, España, y a la fundación Valenciaport. La autoridad portuaria valenciana estaría ligada a la controversial em-presa TYPSA, ganadora de varias licitaciones efectuadas por Ositran. Una rara coincidencia resultó el viaje del presidente de la empresa Verificación y Control de Datos SA. (Vecodata), Juan Carlos Valdivia Zevallos (¿algún paren-tesco con Juan Carlos Zevallos, ex de Ositran?). Raras coincidencias tiene la vida.

POLICÍAS RECIBIRÁN AUMENTOEl ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que este año de todas maneras se concretará el aumento de sueldo para la Policía Nacional y que el documento con las respectivas escalas remunerativas ya se encuentra casi listo. Esta será una reforma al sistema remunerativo de la PNP y no úni-camente un aumento de sueldos.

RECHAZAN INTERPELACIÓNEl pleno del Congreso de la República no aprobó los pedidos de interpelación contra los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Congre-sistas de oposición solicitaron la interpela-ción de esta última para que responda sobre la conducción del programa Pensión 65 y a Cornejo por el DS 136-2012-EF, que auto-rizaba la disolución y liquidación del Banco de Materiales.

Salud entraen orden

LAS PERLITAS >>>

PROGRESO. Ducto de etano en la costa sur es un proyecto complementario.

La congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, desmintió las denuncias de los diferentes atletas que acusaban al Instituto Peruano del Deporte y al Comité Olímpico Peruano de dejar sin atención médica y dinero al entrena-dor Pedro Kim, recientemente, acusado por la atleta Gladys Tejeda de haberla agredido físicamente durante los Juegos Olímpicos de Londres. La parlamentaria, mediante un comunicado de prensa, envió las facturas canceladas de la clínica San Pablo, lugar donde se encontraba internado el entrenador por un problema de salud. Recalcó que el entrenador sí tenía segu-

ro, a pesar de que no estaba contemplado en el contrato y que el COP pagó íntegramente su internamiento. Además, sostuvo que tanto el IPD como el COP han cumplido con el pago de los honorarios del entrenador asiático. Por otro lado, SIETE supo que la atleta Tejeda forma parte de un círculo de corredores, liderado por Inés Melchor, que están tra-tando de mantener a toda costa los privi-legios materiales que provienen del sistema deportivo nacional. También consiguieron levantar una cortina de humo para tapar la desastrosa participación deportiva en la competencia olímpica.

Más eléctrico que el tren

Atletas son veloces para las mentiras

Viajes, ductos y etanoS i algo caracteriza al poder es la intensidad y

la simultaneidad. Mientras Ollanta Humala estaba en Vladivostok (Rusia) preparándose para participar en la Cumbre del APEC, en Lima el Ministerio de Energía y Minas y la

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía coinci-dieron en calificar de compatibles los proyectos Gasoducto Andino del Sur y del ducto de etano que se tenderá por la costa sur, entre Pisco e Ilo.

El presidente de la República busca ampliar influencia y mercados en la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, mientras su ministro Jorge Me-rino afianza el soporte energético esencial para cualquier proyecto productivo en el largo plazo.

Después de varios meses de incertidumbre, el primer mandatario realiza una jugada en pared bien elaborada y con futuro. Por lo pronto, el ministro Merino afirmó que dichos proyectos son independientes, pues el gasoducto empleará el gas natural de los lotes 57 y 58, mientras que el ducto de etano transportaría gas de los lotes 56 y 88. “No se puede decir que el proyecto de ducto de etano va a paralizar al Gasoducto Andino del Sur. No tiene ninguna relación”, aseguró.

Merino proyectó que la planta de etano tendría una producción suficiente para la elaboración de plásticos que satisfagan la demanda interna de 350 mil toneladas al año, y de otros países como Colombia, Chile y Ecuador, en donde no existe una planta petroquímica. La presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, señaló que los referidos proyectos pueden ser complemen-tarios en un futuro.

Al regreso, Humala podrá anunciar no solo los avances de su gestión en el exterior sino también los progresos en materia energética, amén de las buenas cifras macroeconómicas. Ollanta aprende y está en pleno ejercicio del poder.

Tremenda polémica se de-sató tras la charla de nu-trición que le dio la ex miss colita Vanessa Tello al di-rector ejecutivo de la Au-toridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia.Pese a que la famosa mo-delo no terminó estudios de dicha especialidad, le dio la clase personalizada al mencionado director, quien

aseguró que la iniciativa para la cuestionada sesión no partió de la entidad que depende del viceministe-rio de Transportes, sino del Consorcio Tren Eléctrico. Las críticas se generan porque una charla de nutrición no tiene mucho que ver con la activi-dad de la Autoridad Autónoma, salvo que sea para calmar los apetitos desmedidos de algu-na persona en particular. Ade-

más, muchos se preguntan si para ello se usaron recursos públicos. Sobre esto último, también deberán responder quienes tuvieron semejante idea. Mucho antes, Plascencia, a su paso por el Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes, dejó en claro que lo suyo no va por la dieta en plato ten-dido, sino por suculentos pota-jes en plato hondo. ¡Provecho!

4 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 5

Page 5: Semanario Siete- Edición 43

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 7

DENUNCIA > LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿Quién será el elegido?6 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LA PREGUNTA DE LOS US$ 6 MIL MILLONES

POR ERICK [email protected]

¡ Por fin! Después del largo proceso en la historia del sector público, la Comisión evaluadora ha elegido a los tres finalis-tas postulantes a uno de los más “intere-

santes” puestos de la administración estatal.Dos varones y una dama darán el rush

final en la última etapa de la tercera con-vocatoria para designar al presidente de Ositran, justa cuyos bemoles han sido tan evidentes que fue imposible no hacerlos de dominio público.

De esta terna saldrá la propuesta del primer ministro hacia el presidente de la República, quien, finalmente, dará su venia y nombrará oficialmente a quien, en teoría, velará por los intereses del país en lo referente a contrataciones, licitaciones y otros.

¿Quién será el próximo presidente de la entidad supervisora? Es una pregunta que, a estas alturas del partido, la comisión evalua-dora ya debe haber resuelto. Difícil encargo para la cabeza de los evaluadores, Jaime Sérida Nishimura, quien estuvo a punto de renunciar por fuertes presiones de grupos vinculados al manejo de las supervisoras.

Hjalmar Marangu-nich Rachumi y Randy Barreto Alegría queda-ron fuera de carrera. El hecho de que ambos fuesen hombres del ex-presidente de Ositran, Óscar Zevallos, podría convencer al ingenuo de a pie, que ya el imperio virtual del expresidente de la regula-dora habría fenecido.

Sin embargo, para el sufrido conocedor de los intríngulis de las carreras públicas, esta no sería más que una derrota en apa-riencia, como para tranquilizar al cotarro administrativo, pues difícilmente Zevallos dejaría en paz la rica ubre de la entidad supervisora. Marangunich y Barreto, un pez gordo y otro sin importancia, fueron la cortina de humo lanzada por Zevallos para despistar al enemigo. Es así que de la terna final, dos seguirían siendo los ases bajo la manga de Zevallos.

Por un lado, tenemos al exmarino y con-tador público de profesión, Owaldo García Bedoya, nombrado Gerente de Operaciones, Liquidaciones y Afiliaciones del Programa Nacional de apoyo a los más pobres, JUN-TOS, en diciembre de 2010, y que posterior-mente fue removido del cargo por supuestas

irregularidades administrativas. También destituido por el Ministerio de Salud, e inscri-to en el Registro Nacional de Sanciones de la PCM. Y la última perla para no extendernos, es que también trabajó para Ositran, bajo la modalidad CAS, para la IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUA-RIO, con una remuneración de S/.9.500 mensuales, y trabajando 5 de las 40 horas semanales que le imponía su contrato.

Por el otro, el economista grado en la PUCP, Santiago Dávila Philippon, sin nin-guna experiencia en el sector Transportes y tampoco en Regulación, que actualmente se desempeña como Gerente de Estudios Eco-nómicos de Indecopi, donde trabaja desde el año 2009. Gran orador, según quie-nes conocen su trayectoria profesional, pero cuyo cargo se sostiene apenas, dada su incapacidad ejecutiva, lo cual no está bien visto por la geren-cia general de la entidad.

Queda en liza, entonces, Sil-via Patricia Benavente Donayre,

abogada de la PUCP, con Maestría en Competen-

cia, Propiedad Intelec-tual y Regulación de Servicios Públicos, y exasesora legal de Ositran por 10 años. Despedida por el ex-presidente de la entidad

supervisora, sin una razón de peso (lo que al parecer era

una práctica usual en tiempos de Zevallos) por no someter su cri-

terio técnico, o su integridad profesional, a las arbitrariedades e intereses del extitular de Ositran.

Benavente tiene a su favor su experiencia en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el haber sido presidenta de la Comisión Especial de Controversias Internacionales de Inversión. Pero, acaso lo más resaltante es que actualmente es consultora del Banco Mundial en temas de asociaciones público-privadas y regulación de infraestructura de transporte.

Acaso la comisión que preside Sérida Nishimura incline la balanza en favor del sexo ya no débil, y cuyo rol en la conducción delos destinos de empresas, ministerios e incluso de países se ha consolidado en las últimas décadas. Recordemos hasta donde han llegado “ellas”, desde que, aquí, en el Perú, el general Odría les otorgó el derecho a voto, hace 55 años.

Abogada Patricia Benavente sobresale por currículo y experiencia. Economista Santiago Dávila Philippon carece de recorrido en sector Transportes y en Regulación. Exmarino y contador Owaldo García Bedoya tiene sinuosa carrera en sector público.

DOS VARONES Y UNA

DAMA DARÁN EL RUSH FINAL EN LA

ÚLTIMA ETAPA DE LA TERCERA CONVOCATORIA

PARA DESIGNAR AL

PRESIDENTE DE OSITRAN.

Page 6: Semanario Siete- Edición 43

Fiscalía frenaráal travieso Daniel

ACTUALIDAD > LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

INTRANQUILO. El inefable presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao tiene muchas razones para sentirse preocupado.

8 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

P arece que la suerte está echada en el Ministerio Público para el juez Daniel Peirano Sánchez, el ya famoso presidente de la Corte Superior de Justicia del

Callao, acusado de tráfico de influencias y denunciado por pedirle 30 mil soles y un terno para favorecer a un litigante en un tema de usurpación de terrenos en Ventanilla.

SIETE se encuentra en condiciones de afirmar que el Ministerio Público, tras una

investigación iniciada en enero, denunciará y le abrirá proceso penal a Peirano por las numerosas –y escandalosas– denuncias en su contra.

El fiscal de la Nación, José Antonio Pe-láez Bardales, finalmente –y tras volver de vacaciones– estamparía su firma la próxi-ma semana en el documento que ordenará ipso facto la apertura de proceso penal con-tra Peirano por los delitos señalados y com-probados de forma contundente. Además,

Ministerio Público denunciará a juez Peirano Sánchez y le abrirá proceso penal por tráfico de influencias. Consejo Nacional de la Magistratura también lo sancionará drásticamente.

ras del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde están a punto de sancionarlo drásticamente por las acusaciones y denun-cias que pesan sobre él. El pleno del CNM, presidido por el juez Gastón Soto Vallenas, estaría a punto de retirarle la confianza y dar luz verde para separarlo de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Desde enero de este año, el CNM tiene en sus manos una investigación que inició a la par con la OCMA y el Ministerio Público, y de la que debió pronunciarse hace mucho. Sin embargo, y tal como publicó SIETE en su edición 41, esta se encontraba entrampada entre los jueces del consejo que recibieron las denuncias y que iniciaron las investi-gaciones a Peirano por un caso de lavado de activos que Peirano archivó, y donde se encuentra involucrado el mencionado Róger Poémape.

¿Qué ocurrió? Peirano y otros jueces de su corte archivaron una valiosa y ex-haustiva investigación que la Fiscalía y los juzgados contra el crimen organizado rea-lizaron a Poémape. Pese a las pruebas, la Tercera Sala Penal del Callao –presidida por el terrible Daniel–, archivó el caso y mandó la investigación al tacho. Esta y otras de-nuncias contra el juez, como el haberle pedido 30 mil soles y un terno –a través de sus intermediarios– a un litigante para favorecerlo en un proceso de usurpación de tierras en el exfundo Oquendo, llevaron a la Fiscalía Suprema de Control Interno a realizar y emitir un informe donde se declara fundada la denuncia contra Daniel Peirano Sánchez.

El mencionado informe está en el Consejo Nacional de la Magis-

tratura desde enero. Tomaron cartas en el asunto, investi-garon las denuncias, le die-ron mil vueltas al asunto y hasta entrevistaron a Peira-no, cuya defensa fue débil e

inconsistente sobre el caso Poémape y el litigante que lo

denunció por pedirle 30 mil soles y el terno de marras. Ahora, tal como

la OCMA y el Ministerio Público, parece que lo actuarán con firmeza. Rumores en los pasillos del consejo señalaban que el juez saldrá libre de polvo y paja. Pero Gastón Soto Vallenas actuará en sentido contrario y lo relevará del cargo. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, parece que en el CNM, otorongo sí come otorongo.

la Fiscalía ha solicitado acceso a las cuentas bancarias de Peirano para formalizar la denuncia y evitar que se dilate más el caso.

Este es otro duro golpe que recibe Daniel Peirano de los organismos que velan por el cumplimiento de la ley de parte de los jueces y que han iniciado una dura lucha contra la corrupción. Hace una semana, y gracias a las constantes denuncias de este semanario, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le abrió procedimiento administra-tivo y disciplinario al tremendo juez por inconducta funcional (tipificada como muy grave) en los casos de tráfico de influencias y por archivar una denuncia contra el supuesto narcotraficante Róger Poémape.

OTORONGO SÍ COME OTORONGO Peirano no ha podido hacer lo que quiere en la OCMA y en el Ministerio Público, parece que tampoco lo podrá hacer en las altas esfe-

CORTE A SU MEDIDA. Jueces de la CSJC, que preside Peirano Sánchez, archivaron casos de corrupción.

JUSTICIA CHALACA. El Poder Judicial del Callao carece de magistrados idóneos y honestos.

PARECÍA QUE DANIEL PEIRANO SE

MANEJABA MUY BIEN EN LAS ALTAS

ESFERAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

(CNM).

CNM.Levantará respaldo a juez Peirano.

ESTE ES OTRO DURO GOLPE QUE RECIBE DANIEL PEIRANO DE LOS ORGANISMOS QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PARTE DE LOS JUECES Y QUE HAN INICIADO UNA DURA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 9

Page 7: Semanario Siete- Edición 43

ACTUALIDAD > PATRIMONIO MILENARIO

L a Comisión de Cultura, pre-sidida por el congresista Aldo Bardález, finalmente pidió las explicaciones correspondientes al Ministerio de Cultura respecto

a la denuncia sobre la destrucción de res-tos arqueológicos en el fundo Oquendo que SIETE viene difundiendo hace varias sema-nas. La ocasión sirvió para que los demás parlamentarios expusieran sus casos, dentro de ellos, no fueron novedad otras denuncias del mismo tipo en diferentes zonas del país.

La directora de Patrimonio del Mi-nisterio de Cultura, Ana María Hoyle, se pronunció sobre el tema. En conversación con SIETE, Hoyle aseguró que los vestigios que se encuentra en la zona llamada fundo Oquendo no serán arrasados por la urbani-dad, ni por nadie. Estas ruinas comprenden el Palacio de Oquendo, un cementerio, un camino, los montículos 1, 2 y 3, los cuales se encuentran debidamente identificados y registrados.

POR DESTRUCCIÓN DE RUINAS EN FUNDO OQUENDO

Familia Mujica tiene dos procesos abiertos Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura confirmó multas de carácter administrativo y juicio en jurisdicción de la Provincia Constitucional del Callao

Adicionalmente, la funcionaria recono-ció los procesos vigentes contra la familia Mujica. “Hay uno de carácter administra-tivo, a través del cual se ha impuesto una multa de varias UIT, y otro judicial penal. El primero está en proceso de apelación y el segundo continúa en el Poder Judicial”.

Si bien, el Ministerio de Cultura no hizo un cercamiento de estas ruinas por falta de presupuesto, ya que tener vigilancia y mantener un perímetro alrededor de estas huacas es demasiado costoso, Hoyle desta-có que la protección no solo es física sino también legal, donde todo debe ser intan-gibilizado. Para lograrlo se hacen pequeñas excavaciones para verificar hasta dónde se puede extender el lugar. Sin embar-go, en el caso del camino que se encuentra en Oquendo no es posible colocar un cerco por-que naturalmente comunica un poblado con otro.

PUESTA EN VALORDebido a la riqueza histórica que guarda la zona, la directora de Patrimonio manifestó que hay una gestión en curso para desarrollar un proyecto llamado “Conservación y pues-ta en valor del Palacio de Oquendo y los Caminos” que se ha logrado incluir en el presupuesto participativo del Callao; sin embargo, aún no existe una cifra exacta del dinero a invertirse porque primero debe hacerse el examen técnico. Con el fin de conseguirlo, se está trabajando en un con-venio con el Gobierno Regional del Callao, que dará el dinero y ejecutará la obra el próximo año.

Horizonte tardíoEl director Regional de Cultura del Ca-llao, Alberto Paz Vega, reconoció la falta de instancias propiamente dichas que traten el tema de patrimonio cultural en el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial. Esto hace que las conversaciones sobre la inversión para poner en valor el lugar se hagan más complejas, precisó. Además re-calcó que el Ministerio de Cultura tiene la intención de poner en valor las ruinas del fundo Oquendo, pero sus fondos dependen de las autoridades del Ca-llao. “El Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial tienen la obligación por ley de proteger estos lugares”, sostuvo.

Para la doctora Hoyle, la importancia de las mencionadas ruinas radica en lo que significa para los chalacos. “Este sitio contiene el inicio histórico de la formación de la Provincia Constitucional del Callao. Desde su punto de vista arqueológico, para las sociedades agrícolas que habitaron la zona su principal actividad habría sido la pesca, por su cercanía al mar. Además, los caminos que recorren sus parcelas condu-cen a centros de acopio como el Palacio Oquendo”, precisó.

A pesar de la prometedora investigación, la realidad es otra. “En la actualidad, el crecimiento de las ciudades está devorando estos campos de cultivo donde la agricul-tura da paso a la urbanización”, refirió la arqueóloga. Ante esta situación, ahora, las tierras del fundo Oquendo también comparten espacio con alrededor de 130 programas de vivienda, muchas de ellas ya consolidadas y con más de 20 años de antigüedad.

Esto no es lo único que se ha hecho hasta el momento: en el cementerio se ha puesto un cerco, hay trabajo de conservación en el camino, pero como todo se encuentra al aire libre se requiere de la continuación del mantenimiento. Para la arqueóloga, lo que tendría que trabajarse luego es el llamado Palacio Oquendo y los montículos (construcciones menores).

ALTA TECNOLOGÍAPor otro lado, a pesar de que diversas zonas se encuentran deterioradas por el paso del tiem-po, se conservan bien; por ejemplo, la muralla que recorre el camino está intacta. “Aquí lo que se tiene que hacer es un estudio de in-

vestigación para conocer la tecnología con que se trabajó esos tapiales,

la ingeniería de la construcción de los muros y la consolidación de estos para controlar los daños”, aseguró Hoyle. Asi-mismo, resaltó que los agentes de deterioro también se deben

a la mano humana, “antes había basura, hoy ya no y eso debe seguir

evitándose con un trabajo permanente de limpieza”. Y añadió que “es increíble ver gente que actúa como guardiana; esa es la participación ciudadana que se necesita”.

Este es un trabajo en conjunto que se viene desarrollando hace 3 o 4 años con las personas que habitan la zona, quienes se han asociado para trabajar con la Dirección Regional de Cultura del Callao. Es así que con el titular de esta dirección se está viendo el convenio para tener el dinero necesario y preservar el lugar, además de ponerlo en valor como una zona turística.

No hay Cultura en el CallaoA pesar de la buena voluntad del Ministe-rio de Cultura de querer salvar una zona arqueológica de la mano del Callao, queda la duda sobre si las autoridades chalacas están plenamente abiertas a realizar esta inversión.

Así, tenemos que la Dirección de Educa-ción, Deporte y Cultura de la Región Callao no tiene siquiera la oficina de cultura implemen-tada ni cuenta con una persona responsa-ble a cargo de lo que corresponde a Cultura, de tal manera lo manifestó la especialista en planificación educativa, Vanesa Padilla. Según su versión, sus actividades tienen más fuerza en lo que respecta a la promoción de deporte y educación.

De la misma manera, en la Municipalidad del Callao, el gerente de Asentamientos Hu-manos, Doyle Acosta, desconoció algún tipo de manejo que se esté realizando en lo que respecta al patrimonio cultural de la zona de Oquendo. Sin embargo, sí tiene claro que existen una serie de activi-dades en conjunto de la Mu-nicipalidad del Callao con la población aledaña a las ruinas para conservar-las. Según Acosta, el área trabajada hasta el momento es de aproximadamente el 10 por ciento de lo que respecta a la totalidad de las ruinas.

Por su parte, la ar-queóloga Ana María Hoyle aseguró que viene trabajan-do este proyecto de puesta en valor de la mano de la Dirección Re-gional de Cultura del Callao, pero desconoce si las direcciones del Gobierno Regional del Callao relacionadas de alguna manera con las ruinas y las poblaciones aledañas tienen algún tipo de injerencia sobre el tema que ella trata.

Hoyle sostuvo que en todo caso son las áreas de planificación, presupuesto, se-cretaría general o el presidente del gobier-no regional los que deben hacerse cargo del tema. Aseguró que seguirá de cerca el caso para que no se derive a instancias que no corresponden. Si bien manifiesta que existe la disposición de una coopera-ción conjunta, espera se llegue a concretar pronto, señaló. “Lo importante es que la Dirección Regional de Cultura del Callao está trabajando en el lugar conjuntamente con la ciudadanía” , dijo.

POR KAREN CORCUERA [email protected]

HOYLE DESTACÓ QUE

LA PROTECCIÓN DE LAS RUINAS NO

SOLO ES FÍSICA SINO TAMBIÉN LEGAL, DONDE

TODO DEBE SER INTANGIBILIZADO.

ANA MARÍA HOYLE. Funcionaria del Estado enfatizó que patrimonio arqueológico en fundo Oquendo no será destruido.

MANUEL MUJICA. Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

DOYLE ACOSTA

10 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 11

Page 8: Semanario Siete- Edición 43

La directora de la Dirección General de Fis-calización y Control del Ministerio de Cul-tura, Blanca Alva, fue testigo de la destruc-ción del llamado Montículo 3 en el fundo Oquendo. Según cuenta, ella recibía cons-tantes denuncias de los pobladores sobre actividades que se venían realizando en las huacas, además de haber sido informada sobre el hallazgo de textiles, cerámicas y esqueletos. Cada vez que acudía a la zona, nunca encontraba nada, ni trabajadores o algún responsa-ble a quién pedir explicaciones por la destrucción de la ruina. La doctora Alva se dirigió a la Municipalidad del Callao por-que sobre el montículo había un cartel que decía propiedad privada y un número de registro, ahí se constató que la información era falsa. “Regresé al lugar con la policía municipal y el montículo aún se encontraba ahí, ten-dría aproximadamente cuatro metros de altura”, sostuvo. Pero la propiedad donde se encontraba era de una constructora en ese momento ( 2007-2008) llamada Bacilio López S.A. Entonces, la Policía no actuó argumentando que era propiedad privada. Ellos (la constructora) pidieron un CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos), pero obviamente

por los evidentes restos arqueológicos no se les concedió.

Luego entraron a tallar la Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L y la empresa Promotora Oquendo S.A. (empresa a la cual está vinculado el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica), quienes por de-nuncias de los vecinos la doctora Alva se

enteró que trabajaban de noche con maquinaria pesada. Ante tal si-

tuación, acudió a la comisaria Sarita Colonia para solicitar patrullaje nocturno, pero hicieron caso omiso a sus peticiones. Así, fue el Día de la Madre de 2009 que se en-

teró que el Montículo 3 había sido arrasado. Alva al acudir a la

zona solo encontró unos 20 centí-metros de unas ruinas que antes tenían v

arios metros de altura. A pesar de esto, luego recibió un aviso de que estaban removien-do lo destruido y pidió a la comisaría que intervenga para que no se lleven la tierra, porque podría encontrarse restos ahí. Con tres camiones de carga pesada y el abogado Carlos Condorcahuana Roca en frente no pudieron evitar que todo se pierda. Después vinieron los letreros de venta de lotes con números de celulares a los que se llamó pero nadie dio respuesta.

ACTUALIDAD > PATRIMONIO MILENARIO

Lucha por el Montículo 3

BLANCA ALVA AL ACUDIR A

LA ZONA SOLO ENCONTRÓ UNOS

20 CM DE UNAS RUINAS QUE ANTES TENÍAN

VARIOS METROS DE ALTURA.

DAÑO IRREVERSIBLE. Las empresas constructoras pasan por encima de nuestro patrimonio.

RUINAS. Las leyes que protegen nues-tros bienes culturales no se cumplen. dprotección no se cumplen.

11 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Según cuenta Blanca Alva, la Policía fue ame-drantada por este tipo que decía ser el dueño de la propiedad y que demandaría si no lo dejaban hacer uso de sus tierras. Ante ello, la directora de Fiscalización y Control utilizó dos vías de denun-cia que datan del 2009. La primera fue ir por la vía administrativa, con lo que se pidió una sanción para la Promotora Oquendo S.A. de 150 Unida-des Impositivas Tributarias, que vienen a ser alrededor de medio millón de soles. Sin embargo, esto quedó estancado porque el juez José Ron-dón Castro del Sexto Juzgado Civil del Callao dio medida cautelar contra la ejecución del proceso administrativo sancionador e impidió al ministe-rio cumplir su función. El pedido fue notificar a cada domicilio del procedimiento y certificar que había la presencia de ruinas en el lugar donde es-taban asentados, una suma demasiado costosa para el ministerio. Al mismo tiempo se siguió con la denuncia penal en el Segundo Juzgado Penal del Callao. El fiscal Dr. Marco Basto contra el abogado Carlos Condorcahuana Roca que en primera instancia pidió el embargo preventivo de sus bienes, cuatro años de pena privativa de libertad y el pago de dos mil soles de reparación civil. Sin embargo, Condorcahuanca presentó una medida cautelar para paralizar la sentencia argumentando que no había nada cuando inició los trabajos para urbanizar el terreno. “A pesar de esto, la Procuraduría apeló y ahora estamos a la espera que se levante la medida cautelar para que se haga justicia”, manifestó Alva. Ahora el juicio sigue en la Tercera Sala Penal Superior del Callao con la Jueza Dra. Rosa Elena Alvarado Orna. En el lado de la Procuraduría, el Dr. Gus-tavo Barrantes, junto a la Dra. Liza Suárez, van tras el caso.

Así fue

POR LUIS TORRES MONTERO [email protected]: @Malapalabrero

ISi había luz eléctrica en las noches, era jo-dido. Entorpecía nuestros planes: jugar a las escondidas. La ocasión para mandarte de boca a esa chica huidiza que te miraba y miraba y miraba. Estaba ‘la italiana’, ‘la ratays’, entre otros cachetes para inten-tar rozar… la oportunidad perfecta para acariciar esa pálida cintura que olía a perfume de niña. De pronto, le ibas a dar un beso. Tres, dos, uno…un poquito más cerca…ya casi ¡Pummm! ¡Bom! Descon-cierto. Frío. Las flamas de las velas tiem-blan. El estallido de un coche bomba nos vuelve a la realidad. Los padres llaman a sus hijos para que regresen a sus respec-tivas casas. La diversión había terminado. Otros se escapaban para seguir cagándo-se de la risa hasta la madrugada. Entre ellos, yo. Esa vivencia cotidiana. Normal.

IILas pruebas ninja. En los apagones, nos metemos a un departamento vacío. For-zamos la ventana de uno del block 3-k del conjunto habitacional. Junto con Dennis, Pepe, Pancho, Piolín. Las bautizamos como “las pruebas ninja”, o mejor dicho: vencer nuestro miedo invadiendo propiedad pri-vada. Algunos se pasaban de vivos y asus-taban a las chicas en los dormitorios, las que también ingresaban, ya para motivos menos castos. Si llegaba la luz eléctrica, los ninjas estaban fritos frente al barrio. Se convertían automáticamente en ‘gatos’.

IIIAños lejos, en las alturas de la sierra cen-tral, jugamos a los policías versus los te-rrucos. El típico juego de los niños en los ochenta. Con armas de palo, ganchos, y hondas, nos perdíamos por los bosques de eucalipto y pino. Con ese olor a pasto húmedo en mis narices, demonios, soy el más feliz. El barro en mis bastas y las zapatillas manchadas. Todo un experto para colgarme de los techos. Nadie me podía agarrar.

IVMe acuerdo de la explosión en Tarata. Yo vivía en Ba-rranco, casi Surco. El es-truendo es tan fuerte que juramos que había sido en el parque municipal. Se ilu-minó el cielo en feroces segun-dos, largos, el tiempo luminoso grabado para siempre en la retina. En nuestras mesas hay mucha confusión. Las noticias cada vez más atroces. Las cróni-cas televisivas unas películas de terror. Después, yo solo pensaba en mis amigas. Y en ver la porno que los demás ya veían.

VEl chato Filip, Denis, y Piolín, practicaban en las noches sin luz un marató-nico lanzamiento de medio metro a más. La leche azul

por la oscuridad. Nuestras mentes estaban siendo aniqui-

ladas y necesitamos escapar de la realidad. Yo me inscribí en el con-curso. Total, uno sólo tenía que bajarse el cierre.

VIAhora que recuerdo, estaba traumado. Cuando algún familiar salía a la calle muy tarde, yo pensaba que no iba a volver nunca más. Me sugestionaba. Listo, algún día iba a perder a alguien amado por esto. El clima de la violencia había hecho sus estragos en este pre púber.

VII¿Cuánto afectaron a nuestras vidas las noches Gonzalo? ¿Cuánto daño? ¿Qué tan menos agresivos hubiésemos sido en los años que siguieron? Nadie puede estimarlo. Es parte de nuestras vidas y cargamos esa cruz.

La guerra de los gobernantes y asesi-nos se trasladaron a los niños.

Fueron las mil y una de las noches Gonzalo.

*columna dedicada a Toño; Ángel. ‘El loco’ se fue repentinamente en la violencia hacia sí mismo. El gordo, cuando piloteaba un helicóptero FAP en la zona VRAE, abatido. Amigos de infancia, juegan nuevamente en los bosques de eucalipto y pino.

SE ILUMINÓ EL

CIELO EN FEROCES SEGUNDOS, LARGOS, EL TIEMPO LUMINOSO

GRABADO PARA SIEMPRE EN LA RETINA. EN

NUESTRAS MESAS HAY MUCHA CONFUSIÓN.

MALAPALABRERO

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 13

Page 9: Semanario Siete- Edición 43

VEINTE AÑOS SON NADA

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

HERIDAABIERTA

D os décadas parecen insuficientes para borrar las cicatrices de Sendero Luminoso sobre la piel más sensible del país. Trece años de insania devienen en heridas en proceso de sutura. Abimael Guzmán Reynoso es un recuerdo confuso,

una foto ajada, un número ineludible en el prontuario nacional en este presente intenso. Antes de mostrar alma de genocida, hizo el vano intento de liberar su espíritu político a través del Partido Comu-nista del Perú (PCP). El sentimiento perverso prevaleció y sometió a dirigentes y militantes. Ungido como Camarada Gonzalo, transformó al PCP en arma mortal. El resentimiento guio sus acciones sanguinarias y el odio justificó la masacre. Usó la sed de justicia como coartada para convalidar una ideología envilecida. Abimael soñó en compartir la trascendencia intelectual de Carlos Marx, y los dudosos méritos políticos de Lenin y Mao Tse-tung. Mediante el denominado Pensamiento Gonzalo, quiso convertirse en la cuarta espada del comunismo y quedó reducido en simple cuchillero del terrorismo. Por eso terminó apresado por la Policía Nacional, y no por los gendarmes políticos de ningún régimen. No tenía otro destino Abimael. Era un simple sicario intelectual y autor mediato de matanzas. Su deformación intelectual era enorme, tan grande como el amor ciego que le profesaba al maoísmo chino. Por eso Abimael o Gonzalo, cuando cierren las cicatrices de este Perú de doce mil años de existencia, será apenas un punto imperceptible en la memoria milenaria. Nadie recordará su estéril baño de sangre y mucho menos el odio que provocó la muerte de sesenta mil connacionales.

14 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Abimael Guzmán está preso por genocida. El Camarada Gonzalo sembró el terror para lograr sus objetivos políticos antidemocráticos.

“Mientras los profetas llaman al arrepentimiento antes de que sea tarde y que la ira de Dios se manifieste en terribles castigos y catástrofes, Guzmán convoca al odio que tienen que sentir quienes despiertan de una falsa esperanza, de un cruel engaño”.

Tomado del libro Profetas del odio, del sociólogo Gonzalo Portocarrero

MEDIANTE EL DENOMINADO “PENSAMIENTO

GONZALO”, QUISO CONVERTIRSE EN LA 4.A ESPADA DEL

COMUNISMO Y QUEDÓ REDUCIDO EN SIMPLE

CUCHILLERO DEL TERRORISMO.

Page 10: Semanario Siete- Edición 43

LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - SL

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

El origen del mal

L a historia de terror que enlutó al país empieza a gestarse en 1928, cuando José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista. Dos

años después, se constituye el Partido Co-munista del Perú (PCP), para convertirse por largas décadas en el llamado partido del pueblo, hasta 1960. Es a partir de la década del sesenta cuando sus integrantes instauran definitivamente la denomina-ción de Partido Comunista del Perú y que, a consecuencia de diversas disputas, se divide en dos facciones: una, liderada por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, y la otra, encabezada por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán Reynoso.

Desde entonces, inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí, pero compitiendo por el mismo espacio: el PCP-Unidad, de tendencia promoscovita, que sostenía la vía soviética para el tránsito pacífico al so-cialismo, y el PCP-Bandera Roja (PCP-BR), de tendencia propekinesa, que pregonaba la toma del poder debía hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maoístas de “guerra popular”. Por dife-rencias ideológicas y divisiones profundas entre las facciones del PCP-BR, el tridente Paredes-Sotomayor-Guzmán se separa y cada cual sigue distintos senderos. Así, en febrero de 1970, una facción de Bandera

Abimael Guzmán inició el camino sin retorno de la lucha armada en 1980, tras fundar Sendero Luminoso y quemar material electoral en Ayacucho antes de las elecciones de aquel año. SATURNINO PAREDES. Líder de Bandera

Roja, se opusó a Abimael Guzmán en el PCP.

JORGE DEL PRADO. Dirigente histórico del Partido Comunista del Perú .

Roja convocó a un Pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estuvo en desacuerdo) vol-vió a convocar otro evento, el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la expulsión de Abimael Guzmán Reynoso y sus seguidores, por traición a la línea pro-letaria y deserción de las filas del partido.

Desde ese momento, Abimael Guzmán ini-cia un camino sin retorno, y se constituye en el líder del nuevo partido Frente Estudiantil Revolucionario “Por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui”, y utilizando a la Uni-versidad Nacional San Cristóbal de Huaman-ga para promover y difundir el movimiento barrial y campesino en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y parte del Cusco. Posteriormente, incrementó la organización con diversas bases universita-rias y campesinas de distintos puntos del país y partidos de tendencia maoísta, como Patria Roja, Pukallacta, Bandera Roja y Vanguardia Revolucionaria. Juntos, construyen el partido en función de la lucha armada, y en 1979 sientan las bases en esa dirección. Así, el PCP- Sendero Luminoso in-gresa a la clandestinidad y en 1979, en el IX Pleno ampliado del comité central, acordaron iniciar la lucha armada. Para ello, inauguran en 1980 la “I Escuela Militar del Partido”, y en la clausura, Abimael dio un discurso catalogado por sus seguidores como la mejor pieza de ora-toria que se le conoce y cuyo título fue “Somos los Iniciadores”. El cierre en dicha ceremonia no pudo ser más premonitorio: “Camaradas, ha concluido nuestra labor con las manos desarmadas, ahora se inicia nuestra labor armada”. Lamentablemente, así fue.

El 19 de abril de 1980 Abimael Guzmán marca el inicio oficial de la lucha armada. Escogió como fecha la víspera de las elec-ciones presidenciales, el 17 de mayo de ese año, en el caserío de Chuschi, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, donde queman ánforas electorales, cédulas de votación y padrones electorales, asal-tando las oficinas del registro electoral, sin derramamiento de sangre. Allí se inicia una historia harto conocida de genocidios y asesinatos de parte de una organización criminal y sanguinaria que le costó al país miles de muertos y desaparecidos. Una his-toria que no se debe repetir jamás.

EL NOMBRE SENDERO LUMINOSO PROVIENE DE UNA MÁXIMA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, FUNDADOR DEL ORIGINAL DEL PCP PERUANO: “EL MARXISMO-LENINISMO ABRIRÁ EL SENDERO LUMINOSO HACIA LA REVOLUCIÓN”.

Dos mujeres apuntalaron el carácter y personalidad de Abimael Guzmán. Augusta La Torre y Elena Iparraguirre tuvieron dos cosas en común: el amor y la admiración casi divina por el sanguinario cabecilla.

Las mujeresde Abimael

Augusta La TorreNació en cajamarca y fue hija de un comu-nista en Huanta cono-cido como Camarada Espartaco, y compar-tía las ideas de esta ideología. Conoció a Abimael cuando tenía 17 años y quedó deslumbrada por el vehe-mente militante del PCP. Y se casó con él en 1965. Con los años, aparte de ser su esposa

se convierte en su compañera de guerra y la número dos de Sendero, seguida

por Elena Iparraguirre, la número tres, militante que también le ren-día culto divino y amaba en silencio al líder, quien nunca quiso explicar

cómo murió su esposa. Solo dijo que fue por un paro cardiaco, versión

que fue respaldada por Iparraguirre. Sin embargo, dentro de la organización,

siempre quedó la sospecha de que fue esta la que asesinó a la “Camarada Norah”.

Elena IparraguirreLa camarada “Míriam” conoció a Guzmán en 1974, y pese a estar ca-sada y tener dos hijos, decide dejarlo todo por él. Iparraguirre se ena-moró a primera vista de Abimael, y tras la muerte jamás esclarecida de Norah, fue la primera sospechosa dentro del partido de ser quien la empujó desde un segundo piso, aunque este hecho nunca se comprobó. De esta manera, se convirtió en la número dos de Sendero y en mano derecha del autode-nominado presidente Gonzalo. Ejecutaba sus directivas y lo cuidaba celosamente. Cuando se produjo la captura en 1992, Elena parecía una fiera, no podía aceptar que su venerable líder había sido capturado.

EL PCP-SENDERO LUMINOSO INGRESA

A LA CLANDESTINIDAD EN 1979, Y EN EL IX PLENO AMPLIADO DEL COMITÉ CENTRAL, ACORDARON

INICIAR LA LUCHA ARMADA.

16 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 17

Page 11: Semanario Siete- Edición 43

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

INSPIRADORES DEL CABECILLA SENDERISTA

Luminosa decadenciaLa inspiración política llega por diferentes caminos. Abimael Guz-mán Reynoso colmó sus inquietu-des con el aporte de tres célebres, como controversiales, personajes. El filósofo alemán Karl Marx, el abogado ruso Vladimir Ilich Lenin y el líder chino Mao Tse-tung.

En el caso del Camarada Gon-zalo, Mao prevaleció. La teoría y práctica de la revolución campe-sina lo animó a repetir la expe-riencia sin reparar en las enormes diferencias que separaban las rea-lidades de ambos países. Guzmán Reynoso congeló su pensamiento en 1976. Mao siguió vigente pese a la muerte y jamás entendió o aceptó al viraje completo del su-cesor Deng Xiaoping. Tampoco la caída del Muro de Berlín (1989) significó algo para el aspirante a la cuarta espada del comunismo.

Apartado de la realidad, las únicas voces que escuchaba su espíritu perturbado eran las de Marx, Lenin y Mao. Voces de un pasado asociado con el error filo-sófico, el fracaso gubernamental y la violencia como principio vá-lido para el ejercicio del poder.

MAO TSE -TUNG1893-1976Hijo de un campesino rico. Fue ayu-dante en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. Tras la ruptura con el Kuomintang en 1927, Mao dirige una revolución de base campesina, organiza el Ejército Rojo y establece un gobierno revo-lucionario en la región de Hunan. De-rrotado por Chiang-Kai-Chek el ejér-cito comunista inicia la Larga Marcha, octubre de 1934 a octubre de 1935, hasta la provincia de Shanxi. Durante este duro período Mao se asienta en la dirección del PCC, puesto que no dejará hasta su muerte.

LENIN1870-1924Vladimir Illich Ulianov, Lenin, se ad-hirió a las ideas marxistas. Exiliado en 1900, lideró en 1903 la tendencia bolchevique en la escisión del Partido Socialdemócrata. Tras la revolución de febrero de 1917 en Rusia, retornó con ayuda del gobierno alemán. Dirigió la insurrección de octubre de 1917 que catapultó un gobierno bolchevique y al Consejo de Comisarios del Pueblo que él presidió. En 1920, tras ganar la gue-rra civil y próximo a vencer en la guerra ruso-polaca, creyó que la hora de la revolución en Europa había llegado. Sus esperanzas se desplomaron con la derrota rusa en Varsovia.

KARL MARX1818-1883Pensador socialista y activista re-volucionario de origen alemán. Pro-cedía de una familia judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de este por una concep-ción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos “su-perestructurales” del orden social, político y cultural.

TESTIMONIO INÉDITO

Retazos de Sendero

U lises Gamonal se llamaba, y por más esfuerzos que hago por darle una cara de

malo, solo veo el rostro afable y la pequeña estatura de un cam-pesino ayacuchano que iba a la librería del Instituto Cultural Peruano Chino (Icupech) para comprar literatura política por kilos. A principios de los 70, el Perú, como Latinoamérica, vivía en la zozobra entre la Cortina de Hierro y la Cortina de Bambú.

Apenas había pasado un año del inicio de relaciones entre el gi-gante asiático, liderado por Mao Tse Tung, y este país en ruinas liderado por un militar seudorre-volucionario. Uno de sus minis-tros, el general Edgardo Mercado Jarrín, y dos periodistas, Antonio Fernández Arce y Manuel Jesús Orbegozo, mi padre, limpiaron el camino de abrojos para pro-mover la amistad.

Allí llegaba fiel y semanal-mente Ulises, hasta que un día vino a despedirse. “Ya no voy a venir por un buen tiempo”, dijo.

ÍCONOS DE LA REVOLUCIÓN CHINA

COMUNISMO EN EL BOLSILLOPequeño, de pasta plástica y del-gadísimas hojas el Libro Rojo de Mao se convirtió en el referente cotidiano del pueblo chino. Publica-do en abril de 1964, es el compendio de citas y discursos pronunciados por Mao Tse Tung. Se estima que desde su publicación se han impre-so más de 900 millones de ejem-plares, por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, solo superado por la Biblia.

OBRAS ESCOGIDAS DE MAO TSE TUNGCinco tomos que abarcan 30 años del quehacer político del líder chino. Contiene análisis de la rea-lidad china, fundamentos filosófi-cos de la revolución comunista, así como la doctrina y las estrategias necesarias para su instauración en la china gamonal. Aquí se convirtió en lectura obligada de los segui-dores de Mao.

BALLET REVOLUCIONARIOEl Destacamento Rojo de Mujeres, es un ballet de 1964 producido por la Ópera de Pekín que adapta la novela del mismo nombre de Liang Xin, es uno de los “ocho dramas modelo” de la Revolución Cultural. Por pri-mera vez, los bailarines cambian la delicadeza de la mano abierta, por la rebeldía del puño. En Lima, la película fue proyectada numerosas veces en el desaparecido cine Ritz.

AMISTAD PERUANO-CHINA. Alfonso Barrantes, Antonio Fernández Arce y Manuel Jesús Orbegozo.

“Regreso a mi tierra a enseñar a hacer las bombas que aprendí en China”. Yo era demasiado niño para tomar el peso a sus palabras, demasiado imberbe para sacar conclusiones. Nunca más regresó.

En su reemplazo llegó Cháva-rri, flaco él, desgarba-do, con pinta de profe tercermundista, y como Gamonal, se llevaba semanal-mente su carga política: Obras escogidas de Mao, Libro Rojo de Mao, Materialismo y Empiriocriticismo, El izquierdismo, enfer-medad infantil del comunismo, Cinco tesis de Mao, y también, Hermanitos de la Pradera, litera-tura infantil para adoctrinar a los niños. También Chávarri desapa-reció un día.

Lo que la memoria me había ocultado era el rostro serio, sin barba y con unas gafas de miope extremo de otro cliente.

POR ERICK ORBEGOZO [email protected]

18 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 19

Se le veía inquieto, acucioso, abría y cerraba los libros, los miraba una y otra vez como si tuviera un tesoro entre manos. Así recuerdo al terrorista Abi-mael Guzmán Reynoso, cuando todavía no era ni Gonzalo, ni líder de la insania.

Fue una época que marcó para siempre los primeros doce años de mi vida. Y el co-munismo me parecía un juego, con Tiempo Nuevo y Yuyachkani para entretenerme mientras hacía pancar-tas en el patio de mi casa para el 1o de octubre, por la Revolución china. Y

qué interesante era escuchar a Al-fonso Barrantes, Carlos Malpica o Ricardo Letts componer al mundo en la sala de mi casa.

Nadie, ni la misma Guozi Shudian, la editorial que nos enviaba los libros, habría podido adivinar lo que vendría después. Porque el odio no se prevé, ni la locura tampoco.

Page 12: Semanario Siete- Edición 43

DESPUÉS DE TRES DÉCADAS

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

El valor de la verdad

RICARDO LEÓN. Un trabajo periodístico im-pecable sobre un hecho trascendental.

L a verdadera historia de Sendero se conservó en alcohol de Chus-chi por 30 años. Condenado a una penitencia de miedo, solo se trans-

mitió una versión oficial sobre la quema de las ánforas electorales del 18 de mayo de 1980; que a su vez formó parte del acervo periodístico y oficial. Una historia desmen-tida por un alcohólico y después respaldada por las autoridades del lugar.

Sí, Chuschi nos mintió. A través del peso de la conciencia y la tremenda turca de uno de los testigos fue que conocimos la verdad. El encargado de resguardar las ánforas dejó el almacén que cuidaba porque se fue a libar con un pariente. Su esposa encargó a los hijos para cuidar el local; uno de ellos, Julio César Conde (40) confió la verdad a cambio de una botella de cerveza.

La historia dice que terroristas quema-ron las ánforas electorales de las elecciones presidenciales de 1980, mientras apunta-ban en la sien a Florencio Conde, encargado de la Oficina Electoral de Chuschi. Floren-cio dice que creó esta versión para proteger su trabajo y la integridad de su familia, nos

EXISTEN VARIAS GENERACIONES DE PERUANOS CON EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y UNA VIOLENCIA TERRORISTA E IDEOLÓGICA QUE NO CESA.

EL CASO DE LA VERDAD

DE CHUSCHI ES UN EJEMPLO

SOBRE EL MAR DE VERDADES OCULTAS EN

MENTIRAS OFICIALES YOFICIOSAS.

20 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 21

que intenta esconder los años de terror y aniquilamiento selectivo de los cuadros más preciados del país: su gente, aquella que

decían defender, aquellos como la fa-milia Conde de Chuschi que todavía

caminan con miedo a su destino, resaltados en un pueblo que dejó de ser el más olvidado del país para convertirse en un centro de las finanzas emergentes.

“La primera vez que escuché a Sendero fue a través de las bom-

bas y las palabras de mi mamá que decía que no saliéramos a la calle. Espe-

raba junto a mis hermanos y mi madre a que papá retornara pronto del trabajo. Los muros de mi casa retumbaban con las bombas y ecos de los balazos. Mi hermana se inclinaba sobre sus rodillas y se ponía a llorar cada vez que veía las noticias de los atentados y víctimas del terror”, comenta el joven León. Queda claro que Julio César Conde y su her-mano Bernardo escucharon por primera vez a sendero con lisuras y maldiciones. Existen pues varias generaciones de peruanos con el estrés postraumático y una violencia te-rrorista e ideológica que no cesa. Algunos lo superan, otros se vuelven alcohólicos o tienen dificultades para interrelacionarse con el sector productivo del país.

“La mañana de ayer, en Chuschi, la fa-milia Conde vivía un día distinto. Unas horas antes, Julio César había recibido los primeros ejemplares del libro El lunar rojo del mundo, que demoró 20 años en escri-bir y que cuenta lo que ocurrió en Chuschi desde aquella madrugada del 18 de mayo de 1980”, prosigue León en su reportaje. Aquella mañana, Julio César siguió cinco metros a León para contarle la historia de Chuschi y regalarle un ejemplar del libro que aún olía a tinta.

Para quien conoció a Sendero Luminoso en las reseñas de los libros, apuntes perio-dísticos, versiones familiares y cree que los muertos, lisiados y sueños descartados de varias generaciones de jóvenes de los 80 y 90 se pueden catalogar como conflicto armado interno; puede estar seguro que existimos sobrevivientes del terror que deseamos un país en paz, que no recordamos con odio sino con pena y lucharemos por todos los medios legales para que esta historia no se repita. El caso de la verdad de Chuschi es un ejemplo sobre el mar de verdades ocultas en mentiras oficiales y oficiosas. Un ejemplo de cómo la verdad libera y fortalece el alma.

FOTO: JORGE OCHOA /LA REPÚBLICA POR GALO FLORES PADILLA [email protected]

Uno de los principios del periodismo dice que las grandes historias se consiguen en un 90% por golpe de suerte y el resto por capacidad. Esta es una historia que fue lograda, también, por otro principio reporteril: la garra del reportero.

comenta Ricardo León, joven periodista de El Comercio y autor de la nota que permitió conocer la versión de la familia Conde.

“Es inútil papá, ya les conté la historia” dijo Julio César a su progenitor, nos recuer-da León. Así, una mañana soleada en la sierra y tres hombres en círculo se miran en paz por rectificar a la historia y entender por quá a veces es preferible mentir a decir la verdad, aunque la mentira siempre tiene fecha de expiración.

“Los senderistas se llevaron todo. Ber-nardo (Conde), dominado por un impulso irrefrenable, corrió en la oscuridad hacia su casa y despertó a sus padres. Don Florencio, zarandeado por la culpa y el miedo (y la borrachera, es cierto), corrió y rescató a su hijo menor”, prosigue. “Lo que más dolió fue ver que mi papá salió sin sombrero. Él jamás salía sin sombrero, recuerda Julio César”, escribe León en su nota.

LA VERSIÓN DE SENDEROPara muchos jóvenes de hoy el accionar de Sendero Luminoso se cataloga como con-flicto armado interno, retórica demagoga

EL INICIO. Acá empezó el accionar terrorista de Sendero Luminoso en el ya lejano 1980.

Page 13: Semanario Siete- Edición 43

JORGE LUIS VALDEZ MORGAN

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

El joven que entrevistó al “presidente Gonzalo”

J orge Luis Valdez hoy en día es un his-toriador acostumbrado a la vida aca-démica. Su especialidad, la historia contemporánea y el cine lo ha llevado

a dictar cursos sumamente diversos; sin embargo, a los 24 años, recién egresado, tuvo una oportunidad que muchos quisie-ran tener. Siendo investigador del área de reconstrucción de la memoria histórica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) pudo entrevistar a Abimael Guzmán en la Base Naval.

El área de reconstrucción de la memo-ria histórica tuvo la labor de analizar a los actores del conflicto. Mediantes gestiones que se hizo a nivel político, se accedió a los presos de la Base Naval. Ahí se encuen-tran Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, además de líderes del MRTA como Víctor Polay, Peter Cárde-nas, entre otros.

Comisionados e investigadores fueron parte de este selecto grupo; sin embargo, las casualidades de la vida permitieron que Valdez pudiera entrar. Tras conversar con él, nos cuenta algunas de sus experiencias e investigaciones.

¿Cuál era el propósito de estas entrevistas?El modo de proceder era que tras una larga entrevista digan su versión del conflicto. La idea era escucharlos y, después, debido al cansancio psicológico, se filtren algunos detalles que nos pudieran ayudar para la reconstrucción histórica. Uno de ellos fue que Guzmán aceptaba la responsabilidad por la matanza de Lucanamarca.

¿Cómo así te llamaron?Una noche, mientras estaba tra-

bajando, llegó una de las per-sonas que iba constantemente a la Base y me dijo que uno de los abogados estaba enfermo y quedaría un cupo. Usualmen-

te se anula, pero en este caso, necesitaban a alguien que tome

apuntes. Era una oportunidad única. Fuimos solo tres personas, pero una salió, así que solo fuimos dos personas.

¿Cómo es el penal de la Base Naval?El penal de la base está alejado. Se pasa por una primera puerta donde hay una revi-sión minuciosa. Después, hay una segunda puerta de control, ahí te quitan todas las

GUZMÁN SOLO HA DADO ENTREVISTAS A DOS ENTIDADES: EL DIARIO, PERIÓDICO PROSENDERISTA, QUE HIZO EN 1988 LA LLAMADA “ENTREVISTA DEL SIGLO”, Y A LA CVR.

22 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 23

FOTO

: PAL

OM

A P

ULI

SCI

En los inicios de su carrera como historiador, el destino lo puso frente a frente con Abimael.

cosas. Solo se puede entrar con un papel y lápiz. El penal es un bloque de concreto a mitad de un pantano. Al entrar nos llevaron a una habitación acondicionada para que los presos se reúnan con sus abogados. Nos quedamos en ese cuarto y entraron los pre-sos. Los primeros en entrar fueron Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

¿Qué recuerdas de Abimael Guzmán?Me sorprendió su vejez. Vi un anciano de-macrado con psoriasis. Tenía manchas por toda la cara. Era un hombre muy bajito, sumamente encorvado. Completamente diferente a la imagen que tenía del tipo con traje de rayas que gritaba en una jaula. Sin embargo, lúcido dentro de lo que se le puede considerar. Siempre resguardado por Elena Iparraguirre. Se nota que hay una relación de culto a la personalidad. Respondiendo por él a veces. Me sorprendió lo esquemático que podía ser. Dogmático. Fundamentalista. Hablaba de manera con-tundente. Parecía una persona que se creía que lo que decía era la verdad absoluta. Se veía una persona disminuida que puede reconocer algunos errores, pero en temas de estructura, en la línea del partido, infa-lible. Sigue sintiéndose la cuarta espada.

POR GUSTAVO TALAVERA [email protected]

“ERA UN HOMBRE MUY

BAJITO, SUMAMENTE ENCORVADO.

COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA IMAGEN QUE TENÍA DEL TIPO CON

TRAJE DE RAYAS QUE GRITABA EN UNA

JAULA”

Educación públicaValdez también ha trabajado para el Mi-nisterio de Educación, revisando libros de Ciencias Sociales para 5.o de secundaria sobre temas de violencia política.¿Los libros para los colegios están enseñando de manera correcta lo que pasó?Sí se está enseñando en los textos de edu-cación pública lo que pasó. Está todo lo que se tiene que decir. No se está diciendo nada históricamente incorrecto. Habla de un periodo de violencia perpetrada por SL, el MRTA y agentes del Estado. Le cae palo a todos, como creo que debe ser.¿Crees que hay algún problema en este aspecto?El problema no está en los libros, sino en cómo se enseña en el aula. Es diferente cómo se reflexiona en Lima, que en Chus-chi, Ayacucho. Los profesores deben saber cómo se tocan estos temas, cómo se re-cuerda, cómo se discute. El problema está en la sociedad. No nos ponemos de acuer-do cómo recordar.

EN EL CINEEste periodo ha sido usado como tema en el cine nacional, ¿crees que ha sido bien desarrollado?Cuando en el cine se toma este periodo tan difícil, siempre hay una sensibilidad herida. Como toda guerra, es cinematográfica. El tema de la violencia política ha tenido un papel importante en el séptimo arte. Tenemos di-ferentes versiones, como crímenes por parte del Estado, en La boca del l obo y Alias la Grin-ga o, una versión de las Fuerzas Armadas: Vidas paralelas, donde se resalta el herois-mo militar. El cine peruano ha representado todas las versiones sobre esta época. Es un ejemplo de que no nos ponemos de acuerdo.

AFORTUNADO. Desde una posición envidiable, Jorge Luis Valdez testimonió de manera directa su encuentro con el acabado líder de Sendero.

Page 14: Semanario Siete- Edición 43

Valiosa sensatezLa economía recuperó el derrotero de la prudencia y el buen manejo. El crecimiento se fortaleció en un mejor clima social

Si juntáramos a todas las ciudades del Perú en una gran metrópoli, obtendríamos una megalocalidad muy iluminada de noche pero

caótica en su estilo de vida. Esta ficción es insostenible, como el deseo de repartir reservas entre los peruanos o escuchar pi-tonisos de terno en busca del voto popular. Felizmente, la sensatez llegó y desde hace más de 20 años nos gobernamos sobre la base de criterios macroeconómicos.

El péndulo del éxito tiene un nombre: interés bancario. Un termómetro desagra-dable para muchos que, sin embargo, re-fleja la bonanza de un país acostumbrado a resultados mediáticos. Este péndulo se ve mejor a través de los años y la tendencia es a la baja: nuestras reservas garantizan grandes préstamos internacionales a una reducida tasa de interés. Sin embargo, el mercado interno nos cobra altas tasas de interés porque así es la oferta y la demanda, una ley que aceptamos y que nos permite vivir un presente que nunca soñamos en la década de los ochenta.

LIQUIDEZ DE RESERVASTomemos en cuenta nuestro stock de re-servas (US$ 59.633 millones); esa señal de solvencia que ofrecemos al mercado. Si hay buenas reservas, hay una buena percepción del país. Así mejoraremos en nuestra calificación de riesgo, y eso a la larga llevará a que las tasas de interés se reduzcan en el largo plazo. Si quisiéramos manejar la tasa de interés para bajarla de una manera intempestiva, de una manera muy intervencionista, lo que generaríamos sería un desequilibrio a mediano plazo.

“Si uno compara las tasas de interés de hace 20 años, ahora son mucho menores. La economía del país es mucho mejor que

24 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

PÉNDULO MACROECONÓMICO

hace 20 años. Si cedemos a la tentación de repartir las reservas entre los perua-nos, aumentaría el riesgo de inversión en el país, nos quitarían la confianza y al final terminaríamos perjudicados. Es como ven-der una casa grande y vivir en una más pequeña y gastarse la liquidez en vivir. Al tiempo no tendré dinero y estaré peor que antes”, explica Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacífico.

Los criterios para establecer intereses altos (la competencia del mercado, la tasa referencial del BCR, el grado de inversión) influyen para que el riesgo de inversión se reduzca y disminuyan las tasas de interés. Es como una tasa ancla que hace que el resto de las tasas se muevan de la misma manera. Para el pequeño empresario puede ser que la tasa sea mucho más alta, pero se moverá en la misma medida de la tasa de interés que tiene el país. Y por otro lado, está también la tasa de referencia que tiene el BCR; actualmente dicha tasa está fijada

en 4.25%. Es la tasa que se paga sobre los bonos que emite el BCR, papeles que de todas maneras se van a pagar. Sume los costos de la banca, la percepción de riesgo y sube la tasa de interés.

LECCIÓN 1. Hay que tomar en cuenta que la tasa de referencia de una manera mide si la economía está yendo lenta. Si bajamos la tasa de referencia, disminuye el costo de crédito y la gente se puede endeudar más; se expande el crédito y la economía se recupera. Entonces, cuando se baja la tasa de crédito es para que la economía se expanda; cuando sube, la economía no crece o se contrae.

“Aquí hay dos temas. La percepción de riesgo que tiene el sistema financiero acerca de la gente que pedirá crédito, por eso ahora observamos que las grandes corporaciones emiten bonos de manera mucho más ba-rata que pueden estar en el mercado, y los bancos se quedan con los clientes un poco más riesgosos. Eso lleva a que las tasas de interés, que reflejan el riesgo, estén cayen-do, pero no al ritmo que uno esperaría. Uno puede percibir que viene cayendo en el tiempo, pero si las comparas con las de

otros países, son más altas, sobre todo en el crédito de consumo,

el cual se ha vuelto un gran negocio. En síntesis, las tasas del Perú en algunos casos son el doble de la de otros países y pueden llegar a 120% de interés”, conti-

núa Casas.

LECCIÓN 2. Si hoy la perspectiva de crecimiento es 6%, no tiene sentido

bajar la tasa de interés. Si crece demasiado, la inflación puede empezar a dispararse. Si viniera una crisis internacional que reduce la actividad privada, lo que hará el BCR es bajar la tasa de interés para que el crédito se expanda y se puede contrarrestar sucesos foráneos. Entonces, la tasa de referencia se fija sobre la base de las condiciones de la economía.

“Necesitamos tener bancos sólidos, pero lo ideal es que entren competidores al mercado para que las tasas de interés se reduzcan. Asimismo, se debe mejorar la eficiencia de los bancos, para que sus errores no se trasladen al usuario. Esto ge-neraría menores costos y tasas de interés un poco menores”, finaliza Casas.

Máxima notaCésar Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comer-cio de Lima (CCL), coincide con Carlos Casas en el sentido de que la tenden-cia de la tasa de interés, tanto en soles como en dólares, es a la baja. “El Perú tiene uno de los indicadores de PBI más altos en América Latina. La situa-ción macroeconómica permite nues-tra buena calificación internacional, y nuestras reservas internacionales nos permiten acceder –sectores público y privado– a mejores condiciones de línea de crédito internacional; eso se ha ido produciendo, no es automático ni significativo en un solo momento. En el tiempo se percibe a favor”, explica.

También los plazos han mejorado. Las personas que pueden acceder al crédito también han permitido a la banca mayor flexibilidad y una posibi-lidad de acceder en mejores términos a los créditos internacionales y otorgar mejores plazos: “Hoy uno puede ac-ceder a créditos hipotecarios a tasas relativamente competitivas y a plazos que antes eran inimaginables. Por ello, tenemos siempre el nivel de las reser-vas internacionales como una garantía del país ante el mundo, que puede aten-der sin ningún problema sus niveles de deuda y que, además, le permite a los sectores público y privado tener mejo-res condiciones de niveles crediticios”, finaliza Peñaranda.

FERNANDO BELAÚNDE . No tuvo las ideas claras para combatir el fenómeno terrorista.

ATENTADOS. Esta fue una imagen común en los medios impresos en la década del 80.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 25

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

ALAN GARCÍA. Su discurso económico en los ochenta no sintonizó con la realidad.

Evolución del PBI y de la pobreza

Var % del PBI pc 2001-2010 +53.1 p.p

Var % de la pobreza 2001-2010 -23.5 p.p

FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIÓN: IEDEP / CCL

Tasa de interés de referencia del BCR (%)

El BCR mantiene la tasa de referencia en 4.25%. Esta posición refleja su preocupación por la evolución de la inflación. A la vez indica que hay margen para coadyuvar en una situación de clara afectación del ritmo económico.

Tasa de interés:Moneda Nacional y Extranjera (%)

En mayo la TAMN se situó en 19.3%, mostrando un ritmo ascendente los últimos meses.

La TAMEX bajó a 7.98%, dentro de un ritmo descendente, generando un spread mayor con la TAMN.

FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIÓN: IEDEP / CCL

EL MERCADO

INTERNO NOS COBRA ALTAS TASAS DE

INTERÉS PORQUE ASÍ ES LA OFERTA Y LA DEMANDA,

UNA LEY QUE ACEPTAMOS Y QUE NOS PERMITE VIVIR UN

PRESENTE QUE NUNCA SOÑAMOS

EN LOS OCHENTA.

POR GALO FLORES PADILLA / [email protected]

Page 15: Semanario Siete- Edición 43

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

TURISMO LUEGO DEL TERROR

El renacer de Ayacucho

TIEMPOS DIFÍCILES. Queda en el recuer-do la época en que SL sembraba terror en Ayacucho.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 27

No hay lugar a dudas que esta región ubicada en pleno corazón de la Sierra fue la zona que más sufrió la violencia política acontecida en nuestro país en las décadas de los 80 y 90. Muchos años después, con la ayuda de sus pobladores y autoridades, Ayacucho logró levantarse y ser considerado como un interesante atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, pero aún falta mucho.

C uriosamente, Ayacucho significa en quechua ‘ciudad de los muer-tos’. Desde la época incaica, está ciudad estaba condenada a derra-

mar mucha sangre, ya que también tuvo un panorama desolador en la etapa virreinal y en la independencia. Pero fue en la década del 80 y principios del 90 que se convirtió, sin querer-lo, en la cuna del terrorismo.

Este departamento fue una de las zonas más afecta-

das por la subversión, como lo señaló el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Prueba de ello es que hace 32 años, el grupo terrorista Sende-ro Luminoso inició su “guerra” contra

el Estado peruano en la localidad de Chuschi, situada en la mencio-

nada provincia, donde los sub-versivos quemaron ánforas y padrones electorales que iban a utilizarse en los comi-cios presidenciales de 1980.

TIEMPOS NUEVOS. El pueblo ayacuchano puede celebrar de nuevo sus fiestas tradicionales bajo su límpi-do y hermoso cielo azul andino.

PENSAR EN ATRAER

TURISTAS A LA ZONA ERA UNA UTOPÍA Y

VISITAR AYACUCHO ERA UN SUICIDIO. CON LA CAPTURA

DEL LÍDER SENDERISTA ABIMAEL GUZMÁN, ESTA

SITUACIÓN COMENZÓ A CAMBIAR.

Dos años después, el Gobierno del ar-quitecto Fernando Belaunde Terry se vio obligado a decretar el estado de emergencia en la región. De esta forma, los habitantes de la zona aprendieron a convivir con los soldados en su quehacer diario. Ellos se desplazaban de día y noche por todo el po-blado para suprimir las acciones terroristas, presentándose así innumerables enfren-tamientos armados que dejaron muchas pérdidas humanas.

En su informe, la Comisión de la Verdad explicó que ello se debió principalmente a la fractura social existente en el país y en el hecho de que, para los militares, ser cam-pesino era sinónimo de ser senderista. Así tuvieron lugar hechos represivos que aso-laron comunidades campesinas enteras.

En medio de este panorama, pensar en atraer turistas a la zona era una utopía y visi-tar Ayacucho era prácticamente un suicidio. Con la captura del líder senderista Abimael Guzmán, esta situación comenzó a cambiar.

La estrategia de Ayacucho por limpiar su imagen de insegura y violenta tardó mu-chos años, pero finalmente lo logró basán-dose en sus propios atractivos turísticos, su religiosidad y la calidez de su gente.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera que por su arquitectura y manifestaciones artís-ticas Ayacucho podría convertirse en la capital cultural del Perú. “Ayacucho es uno de los conjun-tos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la Ciudad de las Iglesias por sus numerosos templos e iglesias, y como Ciudad Señorial por su arqui-tectura, tradición y arte”, indica.

Sin embargo, para que esta región se consolide como capital cultural del país hace falta trabajar en al-gunos aspectos que permitan, una vez solucionados, promocionar adecuadamente a este destino y mejorar sus índices de ocupación hotelera. En ese sentido, el titular de Canatur recomienda al Go-bierno Regional enfocarse en el desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad.

FLUJO DE VISITANTES Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo, en el 2011 visitaron Ayacucho 237.000 turistas. De ese total, menos del

10% fueron extranjeros. “Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los demás son turistas internos”, sostuvo Canales.

Actualmente, Ayacucho tiene 112 hote-les, entre categorías tres y cuatro estrellas, con 1.730 habitaciones disponibles. Sin embargo, el porcentaje de ocupación es de solo el 30%. “No se pierde dinero, pero no se gana como se debe ganar. No pueden vender Ayacucho por Semana Santa. Las inversiones tienen que ser permanentes”, acota según declaraciones remitidas por el área de prensa de Canatur.

Finalmente, Canales pide a los nuevos ope-radores del aeropuerto de Ayacucho asfaltar la pista de aterrizaje, a fin de que puedan llegar a este destino aviones de mayor en-vergadura: “Una vez que la pista esté bien, aerolíneas como Taca y LAN han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad de Ayacucho. Es el ofrecimiento de ambos presiden-tes, con los que tuve la oportunidad de hablar sobre el tema”.

Por su parte, Smith Pariona, repre-sentante de Iperú en Ayacucho, orga-nismo dependiente de PromPerú, es-

tima que este año la actividad turística en la región registrará un incremento de hasta 10% respecto al 2011.

En ese sentido, Pariona explicó que desde hace varias semanas se han ini-ciado campañas informativas a nivel

nacional, con el fin de promocionar los atractivos turísticos y celebraciones de la región e incrementar el número de vi-

sitantes. “En los últimos días se ha regis-trado un aumento en el número de visitas que piden información turística, actividades y servicios turísticos de Ayacucho. Estimo que respecto al año anterior habrá un diez por ciento de aumento en las visitas en Aya-cucho”, expresó.

Page 16: Semanario Siete- Edición 43

ABIMAEL GUZMÁN

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Lleva la marca PerúA partir de algunos datos biográficos y entrando en los recovecos de su psiquis, se puede dar una mirada diferente al sanguinario líder maoísta

28 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 29

al solo escuchar pronunciar el nombre de Abimael Guzmán revive con escalofríos esa experiencia de negación de la vida.

Abimael Guzmán ha dejado de ser un hombre de 77 años, de lentes oscuros y polo carcelario, y se ha convertido en un rostro del imaginario colectivo. Sus acciones han tomado ventaja sobre su calidad de ser hu-mano. En él, los peruanos que vivieron los años del terror identifican la muerte y el dolor de la nación.

¿Pero cómo es posible que ese arequipe-ño haya logrado volverse el rostro del mal frente a los ojos del país entero?

Al analizar con frialdad la historia del Camarada Gonzalo, tras décadas de paz, encontramos la siembra envenenada ya en sus primeros años de vida.

IMPRONTA DE SENDERISTAAbimael Guzmán Reynoso nació el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo, Arequipa, “hijo natural” de Abimael y Berenice. Papá Guzmán era un adinerado administrador de hacienda con un solo vicio: las mujeres. Su esposa legítima, Laura Jorquera, era una mujer muy generosa y noble, o quizá noble y generoso era Papá Guzman hacia su interminable prole, por lo cual a doña Laura, según la “decencia” que en aquellas épocas se le imponía solo a las mujeres, no le quedaba que aceptar toda estirpe Guzmán en su hogar.

En este marco se empieza a escribir la historia de Abimael, que tras el abandono de su madre, a los 8 años, tuvo que mudarse a la hermosa casona colonial de la familia.

Fue matriculado por su padre en el cole-gio La Salle, en donde solía ganarse el primer puesto en los cursos. Destacaba en Lenguaje, Historia de Perú, Lógica y Ética. Sin embar-go, a pesar de ser un niño brillante pasaba su tiempo retraído y solitario. Nadie hubiera pensado que ese chiquillo “sueño de cada madre o cura” iba a volverse en el líder senderista.

HIPOCRESÍA Y CRUELDAD DE LA SOCIEDAD PERUANAEn realidad, detrás de esa fachada de perfección, en ese niño se estaba injertando el tallo tanático con la misma mano que, décadas después, cosechó el fruto de tanto desprecio. Era la mano de la sociedad peruana.

POR GINEVRA BAFFIGO [email protected]

A los ocho años, el niño Guzman vio quebrarse el piso bajo los pies. Su madre lo abandonó al cuidado del padre para hacer-se una nueva vida, digna y con la bendición del omnipotente, al otro lado del país.

En la casa de su padre fue maltratado por sus tíos hasta que llegó a la edad adul-ta. Se desempeñaba más como sirviente doméstico que como parte de la familia. Además, el padre, que muy generosamente acogía a todos sus hijos, solía golpearlo ferozmente si algo no le salía bien. Por lo cual se entiende su aplicación en los es-tudios, pese a su corta edad.

Sin embargo, el co-legio era muy lejano de convertirse en su segundo, o verda-dero, hogar. Sobre él colgaba el lema de “hijo ilegítimo”, que, en la sociedad provinciana y racis-ta de los primeros años 50, lo convirtió en un paria. Tantos los adultos como los coetáneos lo menospreciaban. Por lo tanto, su carácter introvertido, más que una forma de ser, se impuso rápidamente en él como una exigencia de supervivencia.

Con el pasar de los años, la situación no cambió. El adolescente Abimael sufrió el rechazo de su primera enamorada, cuando los padres de ella se enteraron de que el romance, que hacía suspirar a cada hora la hija, era con un “bastardo”.

LOS AÑOS UNIVERSITARIOSSobrevivió al infierno de sus primeros años. Al ingresar a la Universidad San Agustín, donde la izquierda había sido proscrita por la dictadura del general Odría, todavía no se daban las síntomas de su proyecto revolucionario. Nadie re-cuerda a Guzmán metido en política en esos años. Menos aún se podía apreciar su rasgo de líder. Como declaró a Care-tas, en una entrevista en 1982, su maes-tro Miguel Ángel Rodríguez Rivas: Guz-mán “no era un organizador y menos un agitador. Solo un teórico del más alto nivel”.

E ros y Tánatos, es decir los im-pulsos de vida y de muerte, se alternan en la dimensión psí-quica y biológica de cada ser. Freud las singularizaba en sus

exteriorizaciones, en el acto constructivo o destructivo del individuo.

Así como ocurre en el metabolismo de cada ser viviente, en donde es el equilibrio entre la función anabólica y catabólica que hace posible la vida con su rítmica rotación, también a nivel mental advertimos los im-pulsos de vida y de muerte en un cíclico devenir: amamos y odiamos, creamos y destruimos cada día.

AYACUCHO

Fértil terreno para la revoluciónLuego de muchos años, ya en el rol de profesor en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, Abimael aprendió el idioma de la política. En esa lejana y olvidada provincia andina Guzmán, frente al sistema agrícola feudal en una tierra estéril, se acercó al movimiento comunista y empezó a hojear los panfletos maoístas que incendiaron su mente frágil y acomplejada.

Es muy difícil detectar el momento exacto en que la última gota hace colmar el vaso. Más difícil es individualizar la palabra, el gesto o el hecho que desata en una mente fronteriza

–sobresaliente y rigurosa, pero al mismo tiempo pobre de valores– el germen

de la obsesión. La degeneración hacia lo ta-

nático no se da repentinamente, pero sí se olvida con mucha faci-lidad. Es suficiente una genera-

ción.Lo vemos claramente hoy con el resurgimiento de la bandera

roja, enarbolada por jóvenes perua-nos, cuya suerte ha sido no enfrentar el

derrame insensato de sangre y dolor por todo el país. El maoísmo tiene todo para atraer al pueblo, hoy como entonces: una guía detallada de acción y un sofisticado modelo para el estu-dio de la lucha revolucionaria dentro del propio país. El joven revolucionario –¿qué joven no lo es?– no tiene sino un lugar adonde ir. El maoís-mo ocupa a la gente. El trotskismo se limitaba a esperar y a vender periódicos.

Sin embargo, lo que no hace falta, y lo que tratamos de recordar tras los 20 años desde la captura de Abimael, es el humus de la tierra peruana, en donde la desigualdad, el racismo y el clasismo siguen nutriendo a la venenosa planta senderista.Todo esto es fisiológico si se presenta en

un cuadro simétrico: la vida necesita de la armonía, y la muerte no está en posición antagónica hacia ella, “vive” en sus mis-mos equilibrios.

Cierto es que el hombre siente la muerte como una realidad potente e invencible. Y es la misma muerte que nos hace tomar con-ciencia de la vida, porque la importancia de esta se da al vivir lo que representa su falta.

De la misma forma se podría decir que la sociedad peruana ha tomado conciencia de sí misma, tras la experiencia de su muerte en los años senderistas. Es una condición de la psicología colectiva de nuestro país, que

ABIMAEL GUZMÁN HA

DEJADO DE SER UN HOMBRE DE 77 AÑOS, DE LENTES OSCUROS Y

POLO CARCELARIO, Y SE HA CONVERTIDO EN

UN ROSTRO EN EL IMAGINARIO

COLECTIVO.

Page 17: Semanario Siete- Edición 43

OPERACIÓN VICTORIA

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Trece sabuesos

Posee una memoria envidiable y no pasa por alto ninguno de los detalles de lo que fue la ope-ración que culminaría con la detención del líder senderista,

Abimael Guzmán, el cerebro del terroris-mo que azotó el país entre 1980 y 1992. El general (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y exviceministro del Interior Marco Miyashiro relata en el vigésimo aniversario

Olfato policial fue determinante para dar con el paradero del líder terrorista. Marco Miyashiro evoca la operación en la que capturaron al Camarada Gonzalo.

30 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 31

procedimientos muchos de los terroristas salían en libertad.¿Cuál fue la primera acción?Convocan al mayor Benedicto Jiménez Vaca y le proponen que realice inteligencia espe-cial, pero solo le asignan cuatro efectivos, con él cinco y le dan un walkie-talkie. Él me dice: “¿Marco, con quién me comunico con un solo walkie-talkie? Apóyame”. Yo era hombre de la Dircote, de la división de investigaciones especiales donde se hacía vigilancia. Benedicto me pide que enseñe la técnica porque esta era gente mucho más

POR MARÍA CLAUDIA ALBA [email protected]

BENEDICTO JIMÉNEZ ME DIJO:

“Marco es momento de golpear”¿Cómo fue la captura de Guzmán?La incursión en la casa se produce un sábado, sin embargo, el martes hubo un gran apagón en Lima porque Sendero Luminoso había volado una torre de tensión. En la azotea de la casa de Los Sauces (Surquillo) se observó a Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui. El vigilante emocionado gritó “Atención, atención, alerta en el segundo piso se ha prendido la luz y el Lolo y la Lola están en la azo-tea”. Esto motivó a que Jiménez me diga “Marco es momento de golpear”. Yo le digo, “nadie mejor que tú para precisar el momento, sin embargo, quiero escuchar la opinión de cada uno de los respon-sables porque somos un equipo”, y fueron todos los jefes y oficiales. Fue muy emocionante, un acuerdo unánime: “Es tiempo de golpear, hemos estado juntos en todo esto, corremos el riesgo. Decidido”. Y es así como se da la orden el viernes.¿No tenían la certeza de que Abimael estaba en esa casa?La certeza de dónde estaba nunca la tuvimos, porque la primera casa sospechosa era una que estaba en Balconcillo, la segunda era la de Los Sauces y la tercera quedaba en La Molina, en un total de 40 casas vigiladas. La idea era que po-siblemente en la de Balconcillo no esté, por el barrio. Y porque en las operaciones anteriores habíamos visto que él prefería las zonas de clase media o media alta.¿Qué los hacía pensar eso?Él no quería estar en una zona populosa porque hay más chismosos. En las zonas residenciales, de clase media, hay menos gente en la calle, ade-

bían aproximado impiden que cierren la puerta, avisan y todo el equipo se concentra y va a un piso diferente. A mí me tocaba el segundo. Cuando estaba subiendo, veo que me están cerrando la mampara, me cojo de la baranda, arremeto, caigo al piso y mis compañeros pasan por encima. Entonces se escucha “POSITIVO. POSITIVO para cachetón a la derecha y POSITIVO también para la izquierda”. No solo se captura a Abimael, sino también a la camarada Míriam, a la camarada Meche, a María Elena Pantoja y a otros.¿Cuál fue la reacción de Abimael cuando ustedes entraron a la casa?

Cuando yo entré, él se encontraba en el escrito-rio acompañado de su mujer, la camarada

Míriam. Estaba muy asustado, tenía las manos sobre la mesa casi inmóvil. La

gente no lo dejaba moverse.¿Cuál era el perfil que tenían de Abimael antes de la captura?Este perfil lo había manejado

cuando estaba en investigaciones especiales y se trataba de un tipo

megalómano, que le gustaba el poder, la figuración, dirigirse como líder y estar rodeado

de mujeres. Estas personas son sumamente peli-grosas por la intelectualidad que manejan. Cuando tuvimos oportunidad de interrogarlo, se confirma que era un tipo al que le gustaba explicar con frases impactantes y muy estudiadas.¿En Los Sauces qué cosas incautaron?Por el tipo de elementos que uno encuentra en un inmueble puede orientar el nivel de los ocupantes y, precisamente, en esta casa lo que se encontró fueron todos los plenos del comité central, todos los documentos del primer con-greso que se llevó a cabo en 1988, los que fueron clasificados por un policía analista, y se encuen-tran en los archivos de la Dircote, en el museo. Además de esto estaban los obsequios, regalos, presentes o recordatorios revolucionarios que sus cómplices le entregaban y que eran muy similares a los que teníamos en el museo.

Los temores de Miyashiro¿La PNP no mantuvo la estructura?La totalidad de los integrantes del GEIN fue-ron policías y detectives especializados en investigación de delitos, y es un pesar de que la ley de la PNP contemple cinco especialida-des y que ninguna de ellas sea respetada por la actual PNP. Uno no sale de la escuela con una especialidad como pasaba antes.Entendiendo que el terrorismo tiene rema-nentes, ¿se podría actuar de una forma simi-lar a la de los 90 en la actualidad?Los 90 ya pasaron y nada debe ser igual. La PNP cuenta con elementos, sin embargo los tiene dispersos. Formar a un agente de inte-ligencia es costoso, difícil, y el hombre tiene que foguearse en la calle, en el campo. Eso se está desperdiciando porque hay mucha rotación de personal y no hay respeto por la especialidad. Mientras acá se baja la guardia, los grupos terroristas se hacen más fuertes.

operativa en cuanto a procedimientos po-liciales en sí. Entonces entro con mi gente, ocho efectivos. Ahí comenzamos la jugada, con trece hombres.¿Qué sabían del “presidente Gonzalo”?Debido a algunos datos de inteligencia, se suponía que Abimael había muerto en 1982, en la toma del pueblo de Quilca, en donde se encontró su libreta electoral. Después de esto siguieron catorce trabajos de inteligen-cia más donde cayeron algunos grupos. Uno de los últimos trabajos previos fue el de la academia César Vallejo, que era sumamente

más contratan a personal de seguridad privada, entonces como ellos también pagaban, la tenían.¿Cuál fue la señal para que decidieran ingresar?El viernes no se presenta el principal sospechoso, Xenón Vargas, que era el Coordinador Nacional de Sendero Luminoso. Al no presentarse y siendo la 1 a. m. del sábado, replegamos a toda la gente. Nos dio mucho gusto porque los efectivos se quedaron a dormir en la oficina, todos querían ser parte de esta operación. Al día siguiente, Xenón llegó a la 1 p. m., y entramos a la tercera fase de la operación. Me dirigí con dos más a la casa de Los Sauces donde ya había 12 vigilantes. Éra-mos 15. Nos dividimos en tres grupos para el 1.er, 2.o y 3.er piso, y alrededor de las 7:30 p.m., cuando unos visitantes – el tío de Maritza Garrido Lecca y una acompañante – salen de la casa, los vigilantes que ya se ha-

peligrosa, porque a través de ella captaban a los número uno. Se les daban facilidades para que estuvieran cómodos, pero luego eran sometidos a todo un proceso de lavado de cerebro y, finalmente, se unían a Sendero Luminoso.

Fue precisamente de ahí de donde salió Elki Meza. El 20 de marzo del 2002, tres días antes de la visita del presidente Bush, se produce un atentado con coche bomba frente a la Embajada de Estados Unidos, con el saldo de diez peruanos. Elki Meza era el coordinador de Lima.

de la captura los acontecimientos que mar-caron ese hecho histórico.¿Cómo comenzó el trabajo para capturar a Abimael Guzmán?Comenzó el 5 de marzo del año 90. Tres co-mandantes, Clodomiro Díaz Marín, Elías Cuenca y Felix Murazzo –quien después llegó a ser director general y ministro del Interior– formaban parte del departamen-to de asesoría legal. Ellos querían que las intervenciones por terrorismo se hicieran ceñidas a las fórmulas legales vigentes, debido a que por algunas fallas en los

FOTOS: BORIS MERCADO

Cuando yo entré, él se encontraba en el escritorio acompañado de su mujer, la camarada Míriam. Estaba muy asustado, tenía las manos sobre la mesa casi inmóvil. La gente no lo dejaba moverse”

199212 DE SETIEMBREHORA: 8:45 P. M.

SE PRODUJO LA DETENCIÓN DEL CABECILLA MÁS

BUSCADO DE SENDERO.LUMINOSO.

Page 18: Semanario Siete- Edición 43

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

32 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 33

1980- 17 DE MAYO. Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).

1982- 3 DE MARZO. Sendero toma por asalto la cárcel de Ayacucho, mata policías y libera a 304 terroristas.

1983- 26 DE ENERO. Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con senderistas. - 3 DE ABRIL: LA MASACRE DE LUCANAMARCA.Un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entró en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde, con el pretexto de imponer una “sanción ejemplar” a su población, mataron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad. También mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas. Ocho de las víctimas tenían entre cincuenta y setenta años de edad. La mayoría murió por heridas de machete y hacha, y algunos fueron disparados a corta distancia en la cabeza. Los miembros de Sendero Luminoso también quemaron a los pobladores con agua hirviendo.

UCHURACCAY. Jorge Sedano Falcón (diario La República), Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán Huamán y Pedro Sánchez Gavidia (diario Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendivil Trelles (diario El Observador), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Octavio Infante García (diario Panorama, de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, fueron asesinados el 26 de enero de 1983.

1985- Estallan coches bomba frente al Palacio de Gobierno y de Justicia durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín.- En la víspera de las elecciones presidenciales que ganó Alan García, Sendero atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien quedó gravemente herido.- Se extiende la influencia de Sendero al valle cocalero del Huallaga y se asocia a narcotraficantes para financiar sus actividades.

1988- Asesinan a Constantin Gregory, funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).

1992- 15 DE FEBRERO. Asesinan a la líderesa popular María Elena Moyano en Villa El Salvador (sur limeño), días después de haber recibido un premio por su labor social.- 16 DE JULIO. Explota coche bomba en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores y deja un saldo de 25 muertos, 17 desaparecidos y más de 200 heridos.

MADRE CORAJE. María Elena Moyano, valiente luchadora social, dirigente vecinal y feminista.

El Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió la residencia de Surquillo, donde se ocultaba la cúpula de SL. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).Al momento de la captura, la Policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país.

Que no se repitaLos siguientes son los principales datos y la cronología de las acciones de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Este grupo fue responsable del 54 por ciento de las 70.000 muertes que dejaron los años del terrorismo en Perú (1980-2000), según la CVR.

A 20 AÑOS DE PRISIÓN DE ABIMAEL GUZMÁN

LUCANAMARCA. Cansado de los abusos de los terroristas, un sector de la población de Santiago de Lucanamarca decide enfrentarlos, luego vino la cruel venganza por orden de Abimael Guzmán.

COCHES BOMBA. Este fue uno de los principales modus operandi de SL en sus acciones terroristas en Lima.

EL 12 DE SETIEMBRE

Captura de Abimael Guzmán

LAS VÍCTIMAS

69.280 personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 a raíz del conflicto armado interno, estima la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR).

33.331personas fueron asesinadas o desaparecidas por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (SL), estima la CVR en su informe final.

1993- Abimael Guzmán anuncia el alto el fuego mediante una carta que decía: “Señor Presidente: Acudimos a usted en su condición de jefe del Estado Peruano para solicitarle celebrar conversaciones que conduzcan a un Acuerdo de Paz cuya aplicación lleve a concluir la guerra que por más de trece años vive el país...

OTROS HECHOS QUE OCURRIERON DESPUÉS DE LA CAPTURA

1999- Capturan a Óscar Ramírez “Feliciano”, sucesor de Guzmán en el liderazgo de Sendero.

200329 DE AGOSTO. La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye que entre 1980 y el año 2000 murieron unas 70.000 personas, más de la mitad a manos de Sendero.

200620 DE FEBRERO. La Policía mata al jefe militar de Sendero, Víctor Aponte, en la selva peruana. Aún queda en libertad “Artemio”, el último líder histórico.13 DE OCTUBRE. Guzmán y Elena Yparraguirre son sentenciados a cadena perpetua por terrorismo.

200810 DE OCTUBRE. Los remanentes de Sendero, aliados con el narcotráfico, atacan a un convoy militar en Tayacaja, en la región de Huancavelica, y dejan 19 muertos, entre ellos 12 militares.

201212 DE FEBRERO. El Gobierno peruano anuncia la captura, gravemente herido, del “camarada Artemio”, con lo que se elimina totalmente a la cúpula fundadora de esa agrupación terrorista.

Page 19: Semanario Siete- Edición 43

UNA SEÑAL DE ADVERTENCIA

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Sendero Luminoso y los perros

F inales de 1980. En muchas calles del corazón de Lima, se vio desde muy temprano decenas de perros muertos colgados en postes de luz eléctrica

junto a carteles que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Fue el inicio de una década de terror, las noticias sobre matanzas y bombas no pararon de ser portada de los principales diarios del país.

Quienes vivimos esa época, sabemos muy bien los peligroso que era movilizarse en las calles de manera normal. Nuestros padres nos prohibían ir a sitios concurridos, como centros comerciales o cines. Era muy riesgoso viajar a provincias. Nuestras casas tenían en las ventanas cintas adhesivas cruzadas para evitar que se nos incrusten filudos pedazos de vidrio en caso de un bombazo. Las velas eran nuestra salvación para terminar las tareas o estudiar, y las baterías eran indispensables para enterarnos por radio dónde había ocurrido el atentado. Las salidas nocturnas eran con horas limitadas por los famosos toques de queda, y en caso de emergencia, teníamos que flamear un pañuelo blanco para evitar que algún tanque militar nos confundiera y nos disparase. Una realidad que cuando la escuchan quienes no lo vivieron lo comparan con una guerra, y sí que lo fue por una década.

Una mañana, el centro de Lima amaneció con decenas de perros muertos, colgados en postes de luz. Debajo de estos cruelmente asesinados animales había letreros que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Pero, ¿qué significaba en realidad esta terrible “tarjeta de presentación”?

34 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 35

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. [email protected]

¿QUÉ SIGNIFICABA EL MENSAJE?Pero volvamos al tema. Qué significó el mensa-je de Sendero Luminoso “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Pues fue un anuncio de guerra que utilizó cruelmente a los perros para llamar la atención de la ciudadanía y de la prensa nacio-nal e internacional. Demostrar tanta crudeza significaba que, pese a cualquier ideología, sus intensiones incluían derramar sangre, no solo de perros, sino de cualquiera que tratase

de frenarlos. Quién fue Teng Siao Ping. En

China, cuando en 1976 muere Mao, Teng Siao Ping fue quien asumió la presidencia. El gobier-no de Mao era muy conocido por los excesos cometidos durante

la denominada Gran Revolución Cultural del Proletariado (1966-

1977), y Teng Siao Ping buscó poner fin al pensamiento marxista chino y abrir

paso nuevamente a la ideología capitalista. Teng Siao Ping fue el ideólogo en este “golpe de Estado” que buscaba resaltar los beneficios del capitalismo y promover nuevas orientaciones a la economía China. El nuevo mandatario fue el encargado de tomar el nuevo poder y poner en práctica las importantes reformas econó-

micas para nuevamente insertar a China en la economía mundial.

Con esto, Teng Siao Ping se apartó, por lo tanto, de las bases

de la economía comunista de Mao, pero nunca renunció a su rol en el

Partido Comunista en los demás aspectos políticos. Incluso sustituyó la “lucha de clases” por la “modernización socialista”.

Abrir económicamente a China ante el mundo trajo rápidamente buenos resul-tados al país. Los chinos fueron teniendo mejores niveles de vida y la inflación del país bajo. Además, se incremento la pro-ducción agrícola.

UN COMUNISTA CAPITALISTAPara los seguidores de Mao, Teng Siao Ping se convirtió en un traidor. Un comunista que había traicionado el modelo económico que debía respetarse. El éxito económico del nuevo modelo los enojaría cada vez más. Si bien había mejoras en la calidad de vida de los chinos, estas iban en contra de la Gran Revolución Cultural del Proletariado.

Es por esta razón, que al colgar a perros con la frase “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”, significó anunciar que Sendero Lumino-so quería llegar al poder para impulsar su “Gran Revolución Cultural del Proletaria-do”, con una economía comunista cerrada totalmente al mundo. Su fin era llegar al poder por la fuerza, sin importarle nada ni nadie, y qué mejor tarjeta de presentación que “adornando” las calles con crueldad.

Para Sendero Luminoso, los perros, fue-ron sus primeras víctimas sacrificadas y colgadas, con las que buscaron intimidar a la población limeña. Una señal que el terro-rismo ya no era caso aislado en provincias, sino que ya estaban cerca, tan cerca como en el centro de nuestra Lima, a vista de cualquier transeúnte.

Perros muertos para los soplonesEsa no fue la única vez que Sendero Lu-minoso utilizó a los perros como señal de alerta e intimidación. Para ellos, todos los soplones que avisaran sobre su ubi-cación o planes deberían ser asesina-dos cruelmente. Cuando se enteraban que alguien daba información sobre ellos, los senderistas alertaban al infidente colgando un perro muerto cerca de su casa. Era señal que había un senten-ciado. Señal que alguien iba a morir y de la manera más sanguinaria.

Pero, por qué anunciar lo que pensaban ejecutar. Senci-llamente, utilizaron también a los pe-rros muertos para crear pánico y alertar al resto de los vecinos que ellos sabían más de lo que se pensaba. Manipulaban la angustia del pueblo, y su mejor arma para desestabilizar a nuestra sociedad fue el pánico. Recordemos que terrorismo viene de la palabra terror.

TANTA CRUDEZA

SIGNIFICABA QUE, PESE A CUALQUIER

IDEOLOGÍA, SUS INTENSIONES INCLUÍAN DERRAMAR SANGRE, NO

SOLO DE LOS PERROS, SINO DE CUALQUIERA

DE NOSOTROS.

ANUNCIABAN ASESINATOS, PERO

TAMBIÉN UTILIZARON A LOS PERROS MUERTOS

PARA CREAR PÁNICO Y ALERTAR AL RESTO DE LOS

VECINOS QUE ELLOS SABÍAN MÁS DE LO QUE

SE PENSABA.

FOTO

: TO

MAD

O D

E LI

BRO

SEN

DERO

: GUS

TAVO

GO

RRIT

I

FOTO

: TO

MAD

O D

E LI

BRO

SEN

DERO

: GUS

TAVO

GO

RRIT

I

Page 20: Semanario Siete- Edición 43

LABERINTO IDEOLÓGICO

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Desborde juvenil

No es falta de memoria, sino es una manifestación de que hay un problema más grave” dijo Jorge Yamamoto, psicólogo social de la Universidad Católica que nos explica la lógica del comportamiento de los integrantes del Movimiento para la Amnis-tía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Esa fachada política de Sendero Lumino-so, al igual que Conare en el sector Educa-ción, no teme en presentarse en público con

Psicólogo Jorge Yamamoto desmonta el mecanismo por el cual los adolescentes son inducidos hacia tendencias políticas violentas.

36 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 37

que le permite darse lujos idealistas. ¿Los jóvenes tienen cierta atracción hacia la perversión?Tienen un interés por los ideales y cuando no se cumplen puede llegar a la beligeran-cia. El adolescente asume otro tipo de be-ligerancia. De igual manera él está en la búsqueda de otro espacio en la sociedad. Lo que se ha observado es que si el adolescen-te no encuentra un espacio de aceptación social va a desarrollar, lo que se llama, una identidad negativa, va a renegar de su so-ciedad para convertirse en un marginal que se caracteriza en darle la contra a la sociedad. El adolescente tiene un potencial de violencia muy peligrosa.¿La falta de partidos políticos afecta a la juventud?Es peor aún. Ojalá no hubiesen partidos políticos, pero la presencia de partidos corruptos, de partidos anquilosados que generan un vacío y una anti presencia son parte de este problema.En la presentación del libro Profetas del Odio de Gonzalo Portocarrero vimos que actuaron de manera fanática.Los movimientos como Sendero Luminoso funcionan con una psicología análoga a una religión. A líderes como Abimael Guzmán no solo los ven como a un pensador o un in-telectual sino con calidades sobrenaturales.¿Qué tiene que hacer una persona para que se vuelva adorado?Tiene que haber una situación de gran insa-tisfacción en buena parte de la población y saber sintonizar esa situación y que perci-ban que siguiéndolo a él van a poder cubrir un gran vacío.¿Abimael Guzmán cumple con esto?Hay que recordar que a Guzmán le decían en la universidad de Huamanga champú porque lavaba las cabezas. Él era un líder muy agudo, carismático que sabía motivar a las personas.

POR GUSTAVO TALAVERA [email protected]

TESTIMONIO

Las balas nunca dejaron de sonar

POR JULIO ALEGRÍA CUETO [email protected]

E scuchar las bombas en atentados y balaceras en las emboscadas a co-misarías, embajadas y demás enti-

dades públicas y privadas a cualquier hora era cosa de todos los días en Lima. Se había hecho costumbre. Asustaba, aterraba y provocaba pavor, pero ya no asombraba ni llamaba la atención. No sorprendía, nos habíamos acostumbrado a ello en los años ochenta y noventa. La prensa escogía las que tenían mayor cantidad de víctimas y a esas les daba amplia cobertura. Ya ni se ocupaban de las torres de alta tensión que caían en los cerros tras atentados con dinamita, y que dejaban la capital a oscuras. Los apagones se sucedían uno tras otro y el toque de queda era conside-rado una sana costumbre en la lucha contra el terrorismo demencial de Sendero Lu-minoso.

Una noche, una balacera nos hizo saltar de la cama a la familia entera y a los veci-nos del edifico donde vivía, en Pueblo Libre, cercano a la comisaría, que en esa época se ubicaba en un callecita paralela a la avenida Vivan-co, exactamente al frente del Queirolo. Las balas se escuchaban tan fuerte que parecía que estuviéramos allí, en medio del tiroteo, y provocaron el llanto de niños y mujeres mayores. El susto se incrementa-ba conforme sonaban las ráfagas de metralla de subversivos y poli-cías, que de a pocos se quedaban sin municio-nes, según informaron después los noticieros en radio y televisión.

Estábamos en la sala, mi madre nos había reunido a mí y a mis cuatro hermanos para que estemos juntos.

Mi padre no sabía cómo calmarnos, en su rostro se dibujaba una mueca de fastidio, rabia y dolor por tanta insania que a diario cobraba la vida de peruanos inocentes. Su preocupación era evidente, Lima era un polvorín. Sendero tenía en vilo a la pobla-ción y había puesto en jaque más de una vez a los gobernantes de turno. De pronto sonó una explosión, luego otra más fuerte. Varios policías perdieron la vida luchando contra el terrorismo. Hubo silencio. Se es-cuchó el ulular de las sirenas de patrulleros que llegaban de otras comisarías vecinas para prestar ayuda. Nuevamente las rá-fagas. Los terroristas tenían sitiados a los pocos policías que aún quedaban en pie. El sueño me vencía. Pero las balas tronaban en mis oídos, y pese a ello decidí irme a la cama. Habrá pasado media hora desde que la primera ráfaga me despertó. A pesar del miedo que sentía y el retumbar del enfren-

tamiento, me fui quedando dormido. Las balas nunca dejaron de sonar

aquella noche.

EL SENDERO DE MOVADEF. El resentimiento puede conducir a los jóvenes hacia grupos con tendencias violentistas. Un riesgo muy serio en estos

CLARO. Jorge Yamamoto ofrece una mirada profunda al núcleo de la psiquis adolescente .

MI PADRE NO SABÍA CÓMO

CALMARNOS, EN SU ROSTRO SE DIBUJABA

UNA MUECA DE FASTIDIO, RABIA Y DOLOR POR TANTA

INSANIA QUE A DIARIO COBRABA LA VIDA DE

INOCENTES .

vivas a Abimael Guzmán solo es un reflejo de que si olvidamos, tendremos que repetir la historia.¿Cómo se concreta un movimiento subversivo?Se ha encontrado en el Perú una gran por-ción de la población que no está satisfecha con el modelo de desarrollo. Ese descon-tento genera resentimiento social y crea un caldo de cultivo para cuando aparece un líder carismático, brillante y perverso.¿Y qué ocurre con el Movadef?Estamos en un panorama donde hay un

vacío de líderes tipo Abimael o Polay, esto crea un proceso de resentimiento que es capturado por diferentes movimientos como el Movadef. No es falta de memoria, sino es una manifestación de que hay un problema más grave.¿Por qué jóvenes?Están en proceso de maduración cerebral, se está terminando de desarrollar la corte-za frontal y prefrontal, ahí es donde están todos los ideales. También hay una situa-ción de vida. No tienen la responsabilidad de un adulto pero tampoco es un niño lo

Page 21: Semanario Siete- Edición 43

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Conexión internacionalde Sendero Luminoso EL EMBAJADOR DEL TERROR.

Adolfo Olaechea hizo una incesante campaña a favor de SL en Europa.

EL NIVEL DE INFORMACIÓN,

COMPARADO AL QUE HOY PODEMOS

DISFRUTAR, NO AYUDABA AL EUROPEO A FORMARSE

UNA IDEA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS

PERUANOS.

38 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 39

S abemos del recorrido que dio por las calles de Londres y de Estocolmo Adolfo Olaechea Ca-huas, el “canciller del terror”, que

recibió apoyo de Lord Avebury y Michael Campbell-Johnston, provincial de los je-suitas. Sabemos que en 1986 las relaciones entre Alemania y Perú se quebraron por la filtración que denunciaba cómo desde Ber-lín se armaba al grupo terrorista. Sabemos que la percepción en la cuna del marxismo colgaba caprichosamente sobre algunos preconceptos inalienables en la mirada europea. Una mirada distorsionada por el lente con el cual la Madre Patria observa las fallas de sus excolonias: rebeldes, sub-desarrolladas, perdidas en los procesos que una reciente historia moderna no llega a interiorizar aún.

Pero caminando por los cana-les del tiempo y de la historia, y recolectando valiosos testimo-nios por las calles de Europa, podemos tratar de formular unas preguntas: ¿cómo se percibía en Europa el fenóme-no senderista en aquellos años? ¿Era la representación de la protes-ta proletaria generada por una sociedad extremamente clasista y racista? ¿Era la reivindicación política de las masas no representadas en un país, en el cual la de-mocracia seguía siendo una prerrogativa de pocos? ¿Era o no era terrorismo? ¿Ese mismo al cual hoy se le persigue y se le identifica como ame-naza global?

LA DISPERSIÓN EN LOS MEDIOSEs cierto que el nivel de in-formación, comparado al que hoy podemos disfrutar, no ayudaba al europeo a for-marse una idea sobre los acon-tecimientos peruanos.

Latinoamérica era un mundo lejano y mítico, desde el cual, en los años en que muchos senderis-tas tuvieron que cruzar la frontera en nombre de la libertad que ha-bían violado en la patria, llegaban hombres y mujeres, combatientes ideologizados, con una peculiar versión de los hechos ocurridos en el país andino y, sobre todo, de esa forzosa fuga al Viejo Continente.

A veinte años de la captura de Abimael Guzmán, es difícil reconstruir cual fue la eco que este grupo subversivo tuvo allende las fronteras peruanas.

POR GINEVRA BAFFIGO [email protected]

Desde la ciudad de Kreuzberg rumbo al mundoEn París, Luxemburgo, Fráncfort, Berlín y Nueva York, en aquellos años de lucha, se organizaron celebraciones para finalizar el “Yankee Go Home”, campaña mundial para la ayuda estadounidense al gobierno peruano en su lucha contra la droga y el terrorismo. En Bélgica, Sendero Luminoso contó con el respaldo del Partido Belga de los Trabajadores y una regular propaganda en su semanario Solidaire.

En Estados Unidos, el aliado más fiel fue el Partido

Revolucionario Comunista. En América Latina,

guerrilleros de Sendero Luminoso radicalizaron al partido comunista

de Bolivia. En Ecuador y Colombia, Sendero

Luminoso tuvo el apoyo de las organizaciones comunistas. Así como se logró comprobar la influencia de este grupo terrorista en Argentina y Chile.

Page 22: Semanario Siete- Edición 43

Los enlaces más curiosos se dan en las supuestas democracias avanzadas. Comu-nidades de exiliados se formaron rápida-mente en Inglaterra, en España, países a su vez víctimas del terrorismo local. Y en París, en donde hasta el mismo Guzmán hubiera querido refugiarse.

Más curiosa es la conexión que se rea-liza en la patria de Marx: en la ciudad en donde capitalismo y socialismo han convi-vido hasta 1989. En particular en un barrio llamado Kreuzberg, en donde los senderistas encontraron un humus fértil para sembrar la resurrección prohibida en su patria.

EL REVOLUCIONARIO INFRAMUNDO DE KREUZBERGKreuzberg es un distrito ruinoso, colmado de grafitis, crecido a la sombra del muro de Berlín. Aquí, matones, artistas y revolucio-narios, trabajadores emigrantes e individuos sin un céntimo, arrastran vidas desafiantes o desesperadas. En este lugar de confluencia,

hoy meta exótica para los jóvenes europeos, se cruzan los pasos de borrachos y punks, y las manifestaciones políticas frecuentemen-te degeneran en asonadas.

Las crónicas de aquellos años nos hacen escuchar la distorsión, que la inmensa dis-tancia de estos dos mundos hacía resonar por las calles berlinesas. Así como a través de estas descubrimos como en la fachada de un edificio de nueve pisos pasaba casi desapercibido un lema en alemán: Revo-lucionaria ciudad hermana de Ayacucho -Kreuzberg.

LA REVOLUCIONARIA CIUDAD GEMELA DE AYACUCHOAyacucho, en los diferentes idiomas del Viejo Mundo, puede sonar con una singular dulzura, aunque en quechua signifique ‘morada del alma’, o, según otra interpretación, ‘rincón de los muertos’. Lamentablemente este segundo significado en los años del terror resultó vati-cinador de la historia contemporánea del Perú.

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

armados de portafusiles, con las palabras “Yankee Go Home” y la

firma “TKP-ML”, un partido maoís-ta turco fuera de la ley que se alió con

Sendero Luminoso. Kreuzberg hoy en día ha matizado su

carácter revolucionario. La noticias entre continentes es instantánea y la condena del terrorismo, un sentir global. Sin embargo, a pesar de la prosperidad que ha logrado el barrio turco, por las calles se pueden leer todavía los lemas “Viva Mao, Viva Ayacucho y Viva MIR” (siglas de Movimiento Interna-cional Revolucionario). La aprobación que Sendero ha logrado en pequeñas porciones de la sociedad europea, de las cuales Kreuz-berg es solo un ejemplo, ha sido marginal pero vívida y desbordante, frente al casi total descuido de la comunidad internacional.

En este barrio de inmigrantes, la siem-bra maoísta logró encontrar un terreno fértil, pero del cual hoy en día sus frutos serían anacrónicos de cosechar.

CVR.Sus conclusiones dieron lugar a que en el extranjero se entendiera el fenómeno del terrorismo.

KREUZBERG HA SIDO

DECLARADA CIUDAD REVOLUCIONARIA,

HERMANA DE AYACUCHO, POR PARTE DE UNA

ORGANIZACIÓN MAOÍSTA EN ALEMANIA.Esa remota ciudad, encara-

mada en los Andes peruanos, dio nacimiento al Partido Co-munista del Perú, apodado Sendero Luminoso.

Por supuesto, el hecho que Kreuzberg haya sido declarada ciudad revoluciona-ria hermana de Ayacucho, por parte de la organización maoísta de los comunistas revolucionarios de Alemania, puede pa-recer extraño. El comunismo de la línea dura quedó desacreditado en todo lo que fue la Unión Soviética y el bloque oriental. Sin embargo, cuando hasta la tierra que engendró al maoísmo estaba abjurando de esta como ideología política, pequeños grupos de partidarios de Sendero Lumino-so enarbolaban la bandera del maoísmo en defensa de los pobres del mundo.

Es por esto que, junto a la declaración Aya-cucho-Kreuzberg, la ciudad estaba tapizada de amenazadores afiches de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, o afiches de campesinos

AYACUCHO. En Europa hay quienes recuerdan hasta hoy el dolor que sufrió este pueblo andi-

FOTOS: COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)

40 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 41

Page 23: Semanario Siete- Edición 43

LA CREATIVIDAD NO PERDONA

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Del Terror al Humor

42 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 43

E sta es la nota de agradecimiento publicado por el inefable He-

duardo en su blog, a los hacedores del bienestar del humorista gráfico peruano. Veinticinco años de guerra interna con todos los ingredien-tes que trae consigo han creado una larga lista de causas para el suicidio de unos y la sobreviven-cia de otros.

Así como Heduardo, otros especialistas del sarcasmo, de la desmi-tificación a punta de trazos, en la década de la barbarie aparecieron en-tonces apenas armados con sus plumas al ristre.

Felizmente irreve-rentes, Álvaro Portales, Andrés Edery, Carlín y Alfredo Marcos estos artistas de la viñeta contestataria se han convertido, por derecho, en parte de la cotidiani-dad nacional, y nos han brindado, por lo menos, un resquicio de aire puro en el miasma incom-prensible de la crisis eco-nómica, política y social de los 80. Valen su peso en tinta.

POR ERICK ORBEGOZO [email protected]

“Nuestro reconocimiento a la clase política peruana. Gracias a nuestros políticos, los humoristas podemos ganarnos la vida, formar un hogar, alimentar y educar a nuestros hijos, y todo sin mayor esfuerzo ya que el talento lo ponen ellos.

También es justo agradecer a nuestro electorado que siempre vota mal, asegurando de esa manera el futuro del humorismo peruano, aunque el país se venga abajo. Por favor nunca cambien... y si cambian, cambien para peor”. (Heduardo)

Page 24: Semanario Siete- Edición 43

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

EL ARTE A PESAR DE LAS BOMBASLa cultura no tenía relevancia para Sendero Luminoso. Despreciaba todo signo creativo en las organizaciones comunales. Solo educaba para la guerra popular. Los artistas locales, a pesar de las bombas, insistieron en mostrar la realidad.

44 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

C on la aparición de Sendero Luminoso (SL) en 1980 empieza la concientización de la clase media limeña y con ello la ampliación de temas y autores en diversas ramas del acontecer cultu-ral, como la literatura, el cine y posteriormente

el teatro. La fotografía es un caso aparte, porque siempre estuvo a la par de los acontecimientos, como una actividad reporteril, que conforme transcurría los años se fue convir-tiendo en una especialidad muy respetada a nivel mundial.En los noventa, con un sistema político en crisis y un gobierno totalitario y corrupto, los autores empezaron a ocuparse del tema de la violencia en sus obras de ficción o en las basadas en hechos reales. En 2003 la Comisión de la Verdad y Recon-ciliación (CVR) hizo pública la escalofriante cifra de entre 70.000 y 77.000 las víctimas mortales, de las que el 75% eran campesinos quechuahablantes, aun cuando ese grupo apenas representa el 20% de la población total del Perú.Esto hace que las actividades culturales en torno al tema de los resultados de la CVR se multipliquen y se difundan masivamente no solo en Lima, sino también en las provin-cias donde surgen una serie de movimientos y colectivos culturales que se dedican a la difusión de las artes de una forma más interactiva, democrática y social. Incluso es en estos colectivos culturales donde muchas de las víctimas de la violencia pueden expresar todo su sentir.En la actualidad, tanto SL como el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y otras manifestaciones de la violencia son representados en las diversas expresiones artísticas de una forma tal que a las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestro país puedan conocer lo que realmente aconteció en estos últimos 30 años de vida republicana. La verdad de los hechos no se debe ocultar ni muchos menos tratar de olvidar, y para eso las diversas corrientes artísticas no solo contribuyen a la difusión de la información, también a la formación de la memoria.

POR OMAR AMORÓS / [email protected] / @carlomar

FOTO: BORIS MERCADO

FOTOGRAFÍA: CINE:

Flashes de terror Imágenes de guerraLa violencia política en el Perú ha contribuido a crear toda una temática y una problemática, expresada varias veces en la pantalla, convir-tiéndose en el género que ha producido más películas en el Perú, nos señala Jorge Luis Valdez Morgan, historiador de cine peruano. Se han producido cintas muy diferentes entre sí, de directores como Francisco Lombardi, con su destacada La boca del lobo, o las más recientes, Mariposa negra y Ojos que no ven; filmes de jóvenes rea-lizadores como Fabrizio Aguilar, Paloma de papel y Tarata. Una de las últimas cintas que retrata la problemática terrorista es El rincón de los inocentes, del director ayacuchano Palito Ortega Matute.

Pero también hay directores que no enfocan directamente el tema del terrorismo en sus cintas, pero sí las consecuencias políticas de la violencia política, como es el caso de la cineasta Claudia Llosa, con Madeinusa y La teta asustada. Otras películas que tratan las consecuencias de la violencia políticas son: Paraíso, de Héctor Gálvez, e Illary, de Nilo Pereira.

El cine no inventa el trasfondo de las películas que pueden tra-tar el tema de la violencia política, por el contrario aprovecha los elementos y los hechos que han ocurrido en la realidad peruana en los últimos años como una fuente para crear ficción y con ello dar a conocer un discurso desde el punto de vista del director de la cinta, su planteamiento de las cosas. La violencia política ha creado una gran fuente de información, de mensajes y de representaciones, no solo de la guerra interna y el terrorismo, sino también origina simbolismos como el heroísmo (Coraje, de Alberto Durant); y crea paradigmas y arquetipos que han sido utilizados una y mil veces, como el de la víctima (Vidas paralelas, de Rocío Lladó).

Pero no solamente en cortometrajes y largometrajes se repre-sentan imágenes de la guerra interna. Una serie de documentales retrata los casos de violación de de-rechos humanos que ocurrieron en los últimos 20 años, como los documentales de los casos de Lucanamarca, Chungui, Tarata, La Cantuta, Barrios Altos y la captura de Abimael Guzmán.

1509 Operación Victoria: Este docu-mental, dirigido por la cineasta Judith Vélez, cuenta la historia de un puñado de jóvenes ofi-ciales de la Policía de investigaciones del Perú, lide-rado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder máximo del Partido Comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Este grupo especial de in-teligencia, logró en 29 meses, lo que no se consiguió en 10 años de guerra interna: conocer el aparato partidario, el modus operandi de esta organización clandestina, así como identificar las casas en las que vivió Abimael Guzmán, ubicadas en los distritos residenciales de la ciudad de Lima. 1509 Operación Victoria, a través de entre-vistas inéditas y dramatizaciones, relata una historia vibrante y reveladora, una historia que da a conocer uno de los episodios más impactantes de finales del siglo XX de la sociedad peruana.

La CVR señala que ver imágenes de violencia y sufrimiento del pasado que retratan la violencia de manos de los terroristas contribuye a la formación de una memoria compartida y colectiva en relación con los orígenes y causas de la guerra y violencia. Pero también es necesario analizar críticamente cómo las tecnologías fotográficas han sido usadas para sustentar una serie de verdades parciales y cambiantes sobre la violencia y para validar percepciones visuales estereotipadas. Los más máximos representantes de estas fotografías periodísti-cas son: Óscar Medrano y Vera Lentz.

Exposición Yuyanapaq, para recordar: Esta muestra fotográfica fue montada por la CVR por primera vez en Lima en el año 2003 y luego repuesta en diversas oportunidades y diferentes lugares de Lima y provincias a lo largo de estos años hasta la actualidad. Mediante 182 fotos, esta exhibi-ción intenta reconstruir la memoria visual de nuestro país y conocer de cerca el conflicto que causó la muerte y desaparición de miles de personas. Específicamente, analiza de manera crítica los modos en que la fotografía fue apropiada como fuente colectiva de memoria, particularmente sustentada en dos tesis: 1. Que nuestra incapacidad para ver el sufrimiento de otros contribuyó a la proliferación de la violencia en los años ochenta, y 2. que, por esta razón, el acto de mirar en el presente las fotografías del sufrimiento nos llevará a compartir una memoria colectiva sobre las causas de una guerra que no debe ser repetida.

ES NECESARIO

ANALIZAR CÓMO LAS TECNOLOGÍAS

FOTOGRÁFICAS HAN SIDO USADAS PARA

SUSTENTAR UNA SERIE DE VERDADES PARCIALES Y

CAMBIANTES SOBRE LA VIOLENCIA.

FOTO: BORIS MERCADO

Francisco Lombardi.

Vera Lentz. Óscar Medrano.

Fabrizio Aguilar

EL CINENO INVENTA EL

TRASFONDO DE LAS PELÍCULAS QUE PUEDEN

TRATAR EL TEMA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA.

APROVECHA LOS HECHOS PARA CREAR

FICCIÓN .

Page 25: Semanario Siete- Edición 43

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 29

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

TEATRO: LITERATURA:

Testimonios de vida Letras en rojoLa violencia política es un tema que no se trató siempre en la literatura de nuestro país –tan rica y vasta en géneros y autores–. En los ochen-ta, cuando Sendero Luminoso apareció, los autores escribían además de ficción, historias relacionadas con el acontecer diario. Pero es en los años noventa donde surge un grupo de escritores que se atreve a hablar de este tema que inherentemente se maneja como tabú, debido a la dictadura que imperaba en diversos sectores de la sociedad.

Santiago Roncagliolo –tal vez el autor más mediático con obras de esta índole– en un ensayo indica que la mayoría de sus contemporá-neos en los noventa se caracterizaba por los silencios que denotan más que ignorancia, inocencia. Aquella inocencia que los autores más jóvenes vivieron en su infancia, porque no fueron tocados por las consecuencias de la violencia política, tanto terrorista como militar.

A pesar de esta situación, existen muchas novelas sobre terroris-mo, entre las que destacan: Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado; Retablo, de Julián Pérez Huarancca; Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa; La joven que subió al cielo, de Luis Nieto; De amor y de guerra, de Víctor Andrés Ponce; La hora azul, de Alonso Cueto; y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; la mayoría de las cuales fueron publicadas por editoriales internacionales.

Un caso aparte son los libros de investigación sobre terrorismo, Sendero Luminoso o vio-lencia política, realizados por escritores, pe-riodistas, incluso personajes involucrados en hechos de esta naturaleza, que analizaron o dieron su punto de vista sobre ese momento de nuestra historia, que tiene relación directa con la dictadura del gobierno fujimorista y con la violencia de derechos humanos no solo de parte de las huestes terroristas, sino también de las fuerzas del orden.

Entre los libros de investigación que retratan esta problemática, tenemos: La Cuarta Espada, de Santiago Roncagliolo; Sendero, de Gustavo Gorriti; La caída del héroe, de Carlos Paredes; La captura del siglo, de Benedicto Jiménez ; Profetas del odio, de Gonzalo Portoca-rrero; ¿Qué difícil es ser Dios?, de Carlos Iván Degregori; Sin Sendero, alerta temprana, de Vladimiro Montesinos, entre otros.

Abril rojo: Novela de Santiago Roncagliolo, 2006. Premio Alfa-guara. La historia se desarrolla durante las elecciones y la Semana Santa de 2000. El protagonista es Félix Chacaltana, quien como fiscal tratará de investigar asesinatos supuestamente relacionados con insurgentes senderistas. No tuvo una vivencia directa con el con-flicto armado que azotó al país, pero tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionará con personas que sí lo han tenido, como Edith, hija de terroristas; con Hernán Durango, terrorista encarcelado y con el comandante Carrión. Inicialmente se muestra como alguien que tiene gran fe en la formalidad de los procedimientos, hasta que va descubriendo la corrupción. De esa manera él cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines y co-mienza a realizar informes que no corresponden a la realidad. Al final, termina volviéndose loco.

En los ochenta, el Perú empezó uno de los periodos más vio-lentos de su historia contemporánea, una guerra interna que se desarrolló durante 13 años, y que ha marcado huella tanto en la sociedad como en la historia de la producción teatral. A diferen-cia de otras expresiones artísticas, el teatro que se produjo en el país, entre 1980 y 2000, estuvo fuertemente comprometido con testimoniar su punto de vista, y expresar su asombro, temor, condena, justificación, denuncia o rechazo respecto a los he-chos violentos, producto del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y policiales y las huestes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La represión indiscriminada –los ajusticiamientos ilegales, las masacres, las torturas, los asesinatos– dejó miles de muer-tos y desaparecidos. Desde un inicio los hombres de teatro se involucraron en esta tarea de asumir un compromiso ético y estético con su país, con su tiempo y con su conciencia. Inclu-so, hubo casos en que la violencia política amenazó, agredió o asesinó a gente del teatro cuando ensayaban, presentaban sus espectáculos o asistían a sus centros de estudio.

Entre las puestas teatrales más destacadas tenemos:

- Mamacha de las Mercedes (1990), creación colecti-va del grupo de teatro Barricada, dirigida por Eduardo Valentín. A consecuencia de la intensificación y expansión de la guerra interna que puso al pueblo andino entre dos fuegos, miles de familias huyeron hacia las grandes ciudades.

- Lirio negro de la esperanza (1996), creación colectiva taller de teatro del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador. Esta obra dramatiza la biografía de María Elena Mo-yano (1958-1992), defensora de los derechos de la mujer y de

la población peruana en general.- Encuentro con Fausto (1999), de Alonso Alegría.

Un músico de renombre está en una prisión de alta seguri-dad, acusado de ser “senderista”, y recibe la visita de una joven periodista para una entrevista.

- Memoria para los ausentes (2005), crea-ción colectiva del grupo de teatro Vichama, dirigida por César Escuza, que toma como argumento teatral el

largo periodo de la violencia subversiva y militar que marcó profundamente al país. Entre las heridas de esta guerra sucia, hay una que permanece abierta: los desaparecidos.

- Proyecto 1980/2000 (2012), es una obra de teatro que se construye a través de los testi-monios de personas que crecieron entre los años 1980 y 2000, en épocas de terrorismo y corrup-ción. El director y dramaturgo de este montaje, Sebastián Rubio, aclaró que ellos no son actores, sino testigos de una “época convulsa del país”.

FOTO: BORIS MERCADO

EN LOS AÑOS 90 APARECE UN GRUPO DE ESCRITORES QUE

SE ATREVE A HABLAR DE ESTE TEMA QUE SE MANEJA

COMO TABÚ, DEBIDO A LA DICTADURA QUE IMPERABA EN ESE

PERIODO.

46 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Alonso Cueto

Santiago Roncagliogo

EL TEATRO QUE SE PRODUJO EN EL PERÚ, EN

LOS AÑOS DE 1980 AL 2000, ESTUVO COMPROMETIDO

CON TESTIMONIAR SU PUNTO DE VISTA.

Page 26: Semanario Siete- Edición 43

CULTURAL > LITERATURA PERUANA

Este libro tiene los componentes de una novela épica, y cuenta una interesante historia, con toques de suspenso y humor. En síntesis, es un enfrentamiento directo entre la paz y la violencia anímica de la época, es un tomar a la historia sin miedo, por los cuernos y hasta la cartarsis.

¿Qué es Bioy?Es una novela en la que no me in-

teresó en ningún momento tomar partido por algún bando y en donde

mis personajes no son planos o han tomado una posición determinada. Por el contrario, no defino con exactitud qué o quién es malo o bueno; y esto nos sirve para luchar contra la amnesia y contra la idea muy cómoda del mercado actual, de borrón y cuenta nueva.

Tampoco es una novela que se reduzca a la violencia política, es una novela muy com-pleja. Tiene más de un género, más de una voz. Es lo más cercano que creo haber hecho a una novela total. Es una historia que explica que fue aquello que le pasó a nuestro país a raíz de esta violencia ya casi normalizada y generalizada que vivimos.

Una de las tantas aristas de la narración es la degradación de los personajes que surge del estado del ciudadano de vivir en la incer-tidumbre, y cómo es que aquella situación nos afectó como sociedad.

¿De qué trata la novela?La novela relata la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteli-gencia del Ejército peruano que se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto misterioso que le debería conducir hasta el narco Natalio Correa.

Cuando escribo, parto de ciertas ideas que tienen que ver con la madurez, con la evolución como escritor. Yo tengo formación cinematográfica, y el personaje de Bioy está basado en una película; esta fue una de las primeras imágenes que tuve de la historia.

La cinta es Bad Lieutenant (Policía malo), dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Harvey Keitel, en la cual este es un poli-cía corrupto, asesino y drogadicto, que se va degradando por una mala experiencia en su juventud, y Bioy es ese personaje, que encar-na lo que ha generado la violencia en sí. Es uno de los personajes principales, porque no solo funciona como tal, sino como influencia de otros personajes en toda la trama.

Son tres historias entrelazadas a través de un hecho delictivo que da inicio a la novela en el año 1986 y que se extiende hasta el 2008, originando una trama po-licial. Cada capítulo fun-ciona autónomamente en términos de estilo, voz y género. El prime-ro es una novela realista con trasfondo político, el segundo es una historia de gángsters en Lima y el tercera es una novela experi-mental, porque aborda el mundo de los blogs y cierra los enigmas abier-tos, y tiene una cuarta historia que soluciona todo lo que se plantea al inicio del libro.

Buenas maldades de un detective salvajeDiego Trelles Paz es autor de Hudson, el reden-tor (2001) y El círculo de los escritores asesinos (2005; reedición, 2012). Con Bioy (2012) completa –hasta el momento– una sólida y reconocida obra, conformada también de muchísimos artículos y entrevistas de me-dios nacionales e internacionales. Además,

ha participado y editado varias antologías a nivel mundial, sin dejar de mencionar una bien lograda presencia en las redes sociales, participando activamente, sobre todo, con su blog personal “Buenas Maldades”.

Trelles Paz, como todo escritor, también fue influido por otros literatos que “aspiran a hacer novelas complejas, totales, entre-tenidas pero duras”, como el escritor esta-dounidense Cormac McCarthy, el chileno Roberto Bolaño (su máximo referente),

el uruguayo Juan Carlos Onetti, el mexicano Juan Rulfo y el perua-

no Mario Vargas Llosa.Con todo lo que estas re-

ferencias implican, Trelles Paz nos explica a cerca de su obra: “Mis tres novelas, aunque pertenecen a un solo proyecto narrativo, en términos de forma y

tema, son distintas entre sí. Mi primera novela es realis-

ta, y se inscribe en lo que llama-mos narrativa urbana, mientras la

segunda utiliza la metaliteratura (hablar de la literatura, sin hablar de ella). Pero no se limita a eso, ya que la trama es un componen-te importante de mi narrativa”.

Toda la obra de Trelles pertenece a un pro-yecto de largo aliento, pero no se limita a un estilo, un registro o un enfoque. De hecho cree que su próxima novela –que ya está escribien-do– es muy diferente a las anteriores, pues trata sobre la búsqueda interior de su ser y de cierta estética personal, en la que se renueva continuamente, ya que como lector ha sido y es bastante exigente.

“EL TRASFONDODE LA HISTORIA ESTÁ

LIGADO A LA MEMORIAPOLÍTICA Y NACE DE LA LECTURA

PROFUNDA DE LA MISMA. LA NOVELA TRATA DE ABARCAR

UN PERIODO DE TIEMPO DE VIOLENCIA DETERMINADO, QUE ES ENFOCADA COMO SI

MIS NARRADORES HUBIESEN OBSERVADO DE LA MANERA MÁS

OBJETIVA LO QUE PASÓ EN AQUELLA

ÉPOCA”.

BIOY: NOVELA PARANO OLVIDAR

Premio Casavella 2012Para Trelles Paz, terminar Bioy fue un duro trabajo de cinco años, pero este esfuer-zo cosechó lo que todo escritor busca, el reconocimiento público, e incluso más, la obtención del premio de novela Francisco Casavella 2012, importante galardón de las letras en España.

Al recibir dicho premio, Diego Trelles, doctor en literatura hispanoamericana (cuya tesis trata sobre la novela Los detecti-ves salvajes, de Roberto Bolaño), dijo sentirse muy contento por ser el ganador del premio, que obtuvo tras haber superado a otras 518 novelas que se presentaron para la edición de este año.

Gabi Martínez, jurado del Premio Fran-cisco Casavella 2012, opinó que “si Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro”, y comparó Bioy con la novela escrita por el nobel peruano, La ciudad y los perros, pero en una versión 2.0. (perteneciente a la era digital que vivimos actualmente).

“A Vargas Llosa lo he seguido desde muy niño. La ciudad y los perros es una novela que leo y releo. Para mí es un honor inmerecido. Yo en verdad no me lo creo. Vargas Llosa es un escritor demasiado importante, dema-siado grande”, sostuvo Trelles Paz.

48 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 49

FOTO: NADIA BARAM

FOTO

: IVÁ

N L

LAQ

UE

DIEGO TRELLES PAZ

POR OMAR AMORÓS [email protected] / @carlomar

Page 27: Semanario Siete- Edición 43

LA HABANA

INTERNACIONAL > AHORA O NUNCA

Diálogo histórico FARC y Gobierno colombiano inician conversaciones de paz

L a semana pasada, Colombia ini-ció la que tal vez sea una nueva y decisiva etapa en su historia con-temporánea: el presidente Juan

Manuel Santos reveló en un mensaje al país que estableció contactos para iniciar “con-versaciones exploratorias” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con miras a lograr poner fin al conflicto armado que sa-cude al país desde hace casi 50 años. Como se recuerda, las FARC han protagonizado frustrados procesos de paz con los gobiernos de los pre-

sidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pas-trana (1998-2002).

Desde que llegó a la presidencia en 2010, Santos ha continuado (con algunas modifica-ciones y sin perder de vista la posibilidad de lograr un acuerdo de paz) la política de mano

dura contra la guerrilla que impulsó su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe.

En estos dos años de su gobier-no, ha logrado dar muerte a los principales líderes militares de las FARC y asestado golpes a la principal fuente de su financia-miento: el narcotráfico.

JUAN MANUEL SANTOS. El presidente colombiano anunció proceso de paz con las FARC, tras confirmar que se alcanzó un acuerdo marco que establece una “hoja de ruta”.

50 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LAS FARC ESTÁN

CONSIDERADAS EL GRUPO REBELDE

MÁS ANTIGUO Y LLEGÓ A AGRUPAR

A MÁS DE 17.000 COMBATIENTES.

Page 28: Semanario Siete- Edición 43

Por eso, y aunque la noticia ha sido bas-tante bien recibida por sus compatriotas y los analistas han coincidido en que se trata de una posibilidad que siempre estuvo pre-sente, no han faltado las voces que señalan que aun diezmadas militarmente, con las conversaciones quienes salen ganando son las FARC. No sería la primera vez. Aunque desde que se hizo el anuncio y se han em-pezado a conocer detalles de lo avanzado hasta ahora, falta saber las condiciones que impondrán las FARC para deponer las armas. Y si serán aceptadas.

Para el peruano Javier Ciurlizza, direc-tor para América Latina y el Caribe de In-

cesiones de desmilitarización de amplias zonas del territorio nacional como ocurrió en 1998 en San Vicente del Caguán, una área de 42.000 kilómetros cuadrados que solo sirvió para que la guerrilla tomara un respiro y se reorganizara con la bendición oficial del gobierno de aquel entonces, pre-sidido por el conservador Andrés Pastrana.

Hasta donde ha informado el propio Santos, la cadena radial RCN y el canal de noticias Telesur, las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC se inicia-rán en la primera quincena de octubre en Oslo y luego continuará en Cuba. Por ahora, ha dicho, el acuerdo alcanzado no incluye

un alto el fuego; además ha advertido que mientras duren las negociacio-

nes, las operaciones militares contra la guerrilla continuarán con intensidad, al tiempo que admitió un posible recrude-cimiento de los ataques de las

FARC. “Al pueblo colombiano le pido templanza, le pido paciencia

y fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las FARC o un incremento de

la violencia, que de todas maneras serán respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia”, declaró la semana pasada.

En medio de todo el barullo y euforia que ha causado la noticia, la única voz so-litaria en desacuerdo con el inicio de las conversaciones ha sido la del expresiden-te Álvaro Uribe, quien se ha convertido en un tenaz opositor de Santos. Uribe ha dicho que los contactos del gobierno con las FARC le parecen “incomprensibles”. Pero sus palabras no han tenido el efecto que

esperaba. El Congreso, los parti-dos políticos, la Iglesia católica y diversos sectores de la sociedad colombiana han saludado el acercamiento a las FARC.

Lo que queda fuera de toda duda para muchos es que el anuncio, y el remozamiento por completo de su gabinete, se enmarcan en una estrategia de Santos orientada a ganarse, una vez más, el favor de los colombianos para las eleccio-nes de 2014. En ese sentido, la carta que representa un acuerdo con las FARC puede ser el que le dé la victoria o el que lo hunda.

CRONOLOGÍA

Los procesos de paz fallidos 1981El gobierno del expresidente liberal Julio César Turbay crea una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla.1982El entonces presidente conservador Beli-sario Betancur inició una negociación de paz con las FARC.1984El Gobierno de Betancur y las FARC firman el Acuerdo de La Uribe, que incluye el cese bilateral del fuego, la suspensión del secues-tro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso se rompe en 1987.1988El presidente liberal Virgilio Barco comienza acercamientos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del iz-quierdista Unión Patriótica, vinculado a las FARC, impide concretarlo. Barco también inicia diálogos con la guerrilla del M-19 y ex-pide una ley de amnistía.

PUNTOS CLAVES

Una historia de violencia y crimen

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964 como un ejército campesino de inspira-ción comunista que luchaba por reducir las enormes diferencias entre ricos y po-bres en Colombia.

Las FARC están consideradas el grupo rebelde más antiguo del continente. Lle-garon a convertirse en una poderosa fuerza con más de 17.000 combatien-tes capaces de atacar ciudades, secuestrar personalidades, bloquear carreteras y con-trolar extensas zonas del país. Actualmente cuenta con alrededor de 8.000 hombres.

Las FARC son fuertes en algunas zonas rurales, prin-cipalmente en las selvas del sur, donde por años han mante-nido campamentos ocultos en lo pro-fundo de la jungla.

En la actualidad, el número uno de las FARC es Rodrigo Londoño, alias “Timo-chenko”, quien asumió en remplazo de Cano pocos días después de su muerte.

Consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, las FARC han utilizado el se-cuestro, el narcotráfico y la extorsión para financiar sus actividades.

En los últimos meses intensificaron sus ataques, incluyendo el sector petrolero, minero y energético, en un aparente in-tento por mostrar su poderío militar de cara a una eventual negociación de paz, de acuerdo con analistas.

1990El gobierno de Barco firma un acuerdo de paz con el M-19, que entrega las armas, se reintegra a la vida civil y se convierte en una fuerza política.1991El entonces presidente César Gaviria inicia conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela que luego se trasladan a México. En 1992, el asesinato de un exministro secuestrado por las FARC rompe el acuerdo. El mismo año, se desmovilizan las guerrillas del Ejército Popu-lar de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de logrados acuerdos de paz.1993Durante el Gobierno de Gaviria se reinte-gran a la vida civil y entregan las armas los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, disidentes del ELN.1998El candidato conservador Andrés Pastra-na gana la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de paz con las FARC para poner fin al conflicto interno. El entonces mandatario retira las Fuerzas Mi-

litares y de Policía de una zona dos veces mayor al tamaño de El Salvador para que sirva de sede a la negociación.1999Se inicia el tercer intento formal para lograr la paz con las FARC. Los diálogos se realizan en medio de la confrontación y se rompen en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pas-trana también se mantuvieron aproximacio-nes con el ELN, sin lograr avances concretos.2002Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe se lanza una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos. 2007 Se intenta restablecer conversaciones con las FARC en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron.2012El presidente Juan Manuel Santos anun-cia que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para avanzar en negociaciones de paz. El máximo comandante de las FARC, Ro-drigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o “Timochenko”, se declaró optimista sobre el proceso de negociación.

LA ÚLTIMA VEZEl último intento (fallido) de llegar a un acuerdo de paz con las FARC lo realizó el presidente conservador Andrés Pastra-na (1998-2002). Tras casi cuatro años de conversaciones en una zona de 42.000 km2 en el sudeste del país, desmilitari-zada y entregada al control de las FARC para tal fin, el 20 febrero 2002 Pastrana puso fin abruptamente al diálogo, debido al secuestro por parte de la guerrilla de un congresista.

INTERNACIONAL > AHORA O NUNCA

ternational Crisis Group, una organización especializada en el estudio de los conflictos armados, hay indicios de que tal vez en esta ocasión los resultados puedan ser mejores de lo que resultaron en el pasado. “Está visto que la victoria militar es improbable y el Gobierno tiene una posición más sólida para fijar la agenda”, manifestó a la agencia EFE al tiempo que recomendaba a ambas partes mantener la reserva de las conversaciones y los puntos a discutir para lograr la paz en el vecino país. Algo que, por cierto, ambos no están dispues-tos a cumplir del todo, debido al efecto propa-gandístico que el inicio de las conversaciones tiene.

Por lo pronto, en lo que coinciden todos es en que los crímenes más graves de las FARC (catalogados por la justicia colombiana y mundial de crímenes de lesa humanidad) no deben quedar impunes. Y mucho menos deben hacerse con-

“AL PUEBLO

COLOMBIANO LE PIDO TEMPLANZA, LE PIDO PACIENCIA Y FORTALEZA ANTE

EVENTUALES NUEVOS ATAQUES DE LAS FARC”.

SANTOS

FUERZAS REBELDES. Pueblo colombiano espera que diálogo con las FARC ponga fin a las acciones violentas de este grupo terrorista.

52 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 53

Page 29: Semanario Siete- Edición 43

MAPAMUNDI

Como dijimos en el numero 42 de Siete, China no tiene la más re-mota intención de ceder la sobe-ranía de las islas del mar del Sur chino.Lo dice alto y claro a la secretaria de Estado de EE. UU., Hilary Clin-ton, la cual había ido en diplomática denfensa de sus “colonias”: Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Hu Jintao ha ele-gantemente remarca-do que Estados Unidos no debe meterse en asuntos asiáti-cos, menos en los que interesan a China.

Pekín ha criticado duramente a EE. UU. por inmiscuirse en los

problemas de China con sus veci-nos y le acusa de tratar de dividir la región para mantener en ellas los intereses estratégicos norteame-

ricanos y frenar la influencia de China en Asia. Las islas

Senkaku se encuen-tran incluidas en el

Tratado de Defensa recíproca existen-te entre Estados Unidos y Japón.

En una máxima demostración de su

puño de acero, Pekín ha rechazado negociar una so-

lución con la Asociación de Nacio-nes del Sureste Asiático (ASEAN), en la que se incluyen cuatro de los países que se sienten perjudica-dos por este problema.

La Damay el GordoGriselda Blanco, 69 años, alias la Dama, colombiana. Mario Cárde-nas, el Gordo, mexicano, líder del cártel del Golfo. Nuestros dos per-sonajes tienen dos cosas en común: el narcotráfico y el haber llegado al epílogo de esa “brillante” carrera.

La Blanco ha sido liquidada como una tantas de sus víctimas. Cárdenas ha caído en una incursión de la Marina estadounidense, en Tamaulipas.

La colombiana ha sido asesinada en una calle de Medellín. Dos tiros a quemarropa disparados por un ase-sino en moto. Un modus operandi que ella misma habría introducido en la guerra entre narcos. ¡El método de una “dama” sin corazón!

Pero tan “dama” Griselda no lo era: había empezado como carte-rista hasta entrar en el círculo de los narcos, fundando una pandilla poderosa ligada a Escobar. La dama sanguinaria es corresponsable de más de 40 homicidios. Ha ganado una fortuna, pero la ha tenido que pagar toda: sus enemigos le mata-ron tres maridos y dos de sus cuatro hijos. Logró esquivar las balas, pero no la justicia. Se libró de la pena de muerte y estuvo presa trece años, hasta que Estados Unidos prefirió devolverla a su país.

En Colombia pensaba disfrutar de la vida y su riqueza, pero tenía una cuenta que pagar, que pagó con su vida.

Terminan las vacaciones en Eu-ropa y la troika vuelve a trabajar... antes que los políticos en Portu-gal. Los representantes del FMI, el BCE y la UE desembarcaron en Lisboa para llevar a cabo el quinto con-trol exhaustivo de las cuentas públi-cas lusitanas. De este examen, y de la eventual apro-bación, dependerá que esas institucio-nes desembolsen los 4.300 millones de euros de este tramo (que se sumarán a los 57.000 ya entregados), a fin de alimentar la asistida máquina estatal lusa. Esta semana el mi-nistro de Finanzas, Vitor Gaspar,

se encargará de explicar lo que la troika haya decidido.

Paradójicamente, mientras que la troika examinaba y deci-

día, el primer ministro, el con-servador Pedro Passos

Coelho, y el líder del Partido Socialista,

el más importan-te en la oposición, Antonio José Se-guro, empezaban

un curso político portugués. Ese día, ambos diri-

gentes se citaron en el tele-diario, uno en Évora (Seguro) y otro en Castelo de Vide (Passos Coelho), para dar las pistas de por dónde discurrirá el futuro político de Portugal.

Bill Clinton yel ritmo latino El expresidente Bill Clinton, muy popular entre el electorado, de-fiende la labor reformista de Ba-rack Obama, y acusa a los repu-blicanos de obstruccionismo e intransigencia.

Regresa bien envejecido... ahora que es la esposa la que trabaja en la Casa Blanca.

Cuando en 2001 se marchó de Washington, el desempleo era la mitad de ahora y la nación regis-traba un superávit en las cuentas del Gobierno. Tras años de silen-cio, sale nuevamente al ruedo, en Charlotte, para explicar a los de-legados demócratas y a la nación que Barack Obama merece cuatro años más para llevar a EE. UU. nue-vamente a esos niveles. La nación, según Clinton, se encuentra en una crisis económica por los excesos de una década de administración republicana bajo Bush hijo.

En la convención democrática, por lo demas se han visto puros latinos: desde el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, a la popular presentadora cubano-americana Cristina Saralegui, des-tacadas personalidades latinas de Estados Unidos que han pedido la reelección de Obama. ¿Será acaso que el actual presidente está apuntando sobre al electo-rado latino?

¡Sorpresa, o sorpresa! En Charlotte han asegurado que en su segundo mandato, el presi-dente hará la reforma migratoria. ¡Será todo un caso!

Los chinos querían un arco del triunfo para celebrar el imperioso ascenso económico, el “portón del Este”: 300 metros de altura para saludar el ingreso en el mundo do-rado del desarrollo sin freno. Pero a pocos meses de la entrega, el ras-cacielo de 74 pisos de Suzhou (45 km al oeste de Shanghái) parece haberse alejado de los ambiciosos proyectos celebratorios. Como titula en la portada el Shangai daily, más que el monumento de los Campos Elíseos, recuerda “un gigantesco par de calzoncillos”. El comentario poco feliz está dando la vuelta al mundo, y el RMJM de Edimburgo, que ya había realizado el Capital Gate de Abu Dhabi, se encuentra en una situación difícil, y enTwitter rápidamente lo han renombrado “los calzoncillos del

Este”. En China el escandalo es grande. En Weibo (el tweet chino) están escribiendo de todo, hasta que le dará “vergüenza tener que pasar por debajo”. Mientras todos se ríen, hay quienes están verdes de bilis: la gracia está costando 4,5 mil millones de yuanes. Es decir, 560 millones de euros. ¿Será toda grandeza en China...?

Portugal y lacuenta que no sale

54 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 55

Un gigantescopar de calzoncillos

Pekín y las islas del mar de China

El éxodo de los sirios no cesó en todo agosto: más de 100.000 personas cruzaron en el mes más caluroso del verano la fron-tera desde Siria hacia Turquía, Jordania, Líbano e Irak. Y con tan-tos ceros, era predecible que la alarma no dejaría de sonar.

El tráfico de refugiados desde el inicio de la revolución en marzo de 2011 ha ido crecien-do de manera significativa. Durante el pri-mer año de re-vuelta, según los datos de la agencia del ONU para los refu-giados (ACNUR), los ciudadanos que habían huido de Siria suma-ban 35.000. Es decir, que solo en los 31 días de agosto la cifra de todas las oleadas del primer año se triplicó.

“Si tenemos en cuenta que

el número total de refugiados registrados es de 235.000, la cifra de 100.000 personas es realmente sorprendente”, de-clara la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming. Las razones por las que miles de personas han decidido ahora abandonar el país son, algunas, muy claras

y otras, mucho menos. Entre las claras está la guerra: du-rante el mes de agosto, que ha coin-cidido en gran medida con el de Ramadán,

el regimen ha intensificado los bombardeos sobre la capital del Norte, Alepo, y localidades cercanas, pero también más al sur, como en la capital, Damasco, donde las fuerzas sirias barren de fuera adentro los focos de resis-tencia rebelde.

Siria: un Ramadán en fuga9/11: a once años de la tragediaGoethe, al presenciar la batalla de Valmy, dijo que en aquel día estaba naciendo una nueva historia. Todos pueden repetir esta cita después del 11 de setiembre de 2001. Esta fecha no solo ha cambiado la historia, sino el mundo, los mecanismos y las estrategias para dominarlo;es decir, la política y su continuación con otros me-dios que, según Clausewitz, es la guerra.

Sobre el 11 de setiembre, sobre la conmoción colectiva, sobre sus vícti-mas y sobre la ira que produjo el aten-tado se ha dicho y escrito todo. Pero el hecho de que haya cambiado una época está más allá de la hecatombe delictiva de seres humanos.

De matanzas está, lamentablemen-te, lleno el mundo. Se muere en Siria, en Darfur o en la Camboya de Pol Pot. Sin embargo, el horror por el estrago y la

piedad por las victimas del 11 de setiem-bre han logrado turbar al mundo entero. No por la compasión que se tiene por el vecino, por el que comparte nuestra cultura e identidad social, sino por todo el género humano. La verdad detrás del 9/11 es que los hombres, no solo lo neo-yorquinos, no solo los gringos, no solo los vecinos, se han sentido identificados con esa muerte.

Hace once años, un pequeño grupo armado demostró que se puede retar a un gigante. Ha demostrado que ningu-no de nosotros se encuentra seguro.

Ese grupo de terroristas nos ha re-cordado que la guerra es la madre de todas las cosas, como decía Heráclito. Pero a pesar de nuestros esfuerzos por calmar su sed, sigue naciendo de vez en vez con nuevas formas de destrucción.

Page 30: Semanario Siete- Edición 43

UNA PARTIDA

INESPERADA

El actor estadounidense falleció el pasado lunes en

el Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Ángeles, lugar

donde recibía atención tras sufrir un infarto cardiaco,

en julio de este año. Con su pronta muerte sus

proyectos cinematográficos quedaron inconclusos.

Sin embargo, MICHAEL CLARKE DUNCAN se va,

dejando una talentosa carrera y la admiración de sus

colegas y millones de seguidores.

CINE > UN ACTOR DE PESO

Quienes lo conocieron señalan que

el tamaño de su bondad era pro-

porcionado a su imponente tama-

ño físico. Hoy, el mundo del cine

llora la muerte de Michael Clarke Duncan,

prolífico actor nominado al Oscar y al Globo

de Oro por su entrañable papel de presidiario

en Milagros inesperados (The Green Mile).

En el filme protagonizado por Tom Hanks,

Clarke Duncan interpretó al presidiario John

Coffey, un “gigantón” con poderes sobrena-

turales. Con este personaje, el actor consa-

graría su fama. “Michael Clarke Duncan ha

muerto pacíficamente”, informó su mánager

Dan Spilo. “Era un gran hombre con un gran

corazón, y fue un honor y un privilegio para

mí representarlo”, aseguró.

El artista sufrió el pasado 13 de julio una

afección cardiaca por la que permanecía en

un hospital de Los Ángeles con pronóstico

reservado. A sus 54 años, el actor falleció justo

en el momento en que su prometida, la estrella

del reality show The Apprentice Omarosa Ma-

nigault, salió un momento de la habitación,

según publica el portal de famosos TMZ.

Muy afectada por la pérdida, Manigault

agradeció “todas las oraciones” y pidió pri-

vacidad. “Los homenajes privados y públicos

a su vida se anunciarán posteriormente”,

señaló la publicista del actor.

DE GUARDAESPALDAS A ESTRELLA

Nacido en Chicago, Michael Clarke Duncan

se trasladó a Los Ángeles en su juventud para

convertirse en actor. Gracias a su imponente

físico –medía casi dos metros y llegó a pesar

160 kilos– trabajó como guardaespaldas de

artistas como Will Smith, Martin Lawrence

o Jamie Fox.

Consiguió el papel del milagroso presidia-

rio John Coffey, gracias a la recomendación

de su compañero en la película Armageddon

(1998) Bruce Willis. Actuó en medio cente-

nar de películas más, entre ellas Sin City, El

Rey Escorpión, El planeta de los simios y Kung

Fu Panda.

Gracias a su imponente

físico –medía casi

dos metros y llegó a

pesar 160 kilos– trabajó

como guardaespaldas de

artistas como Will Smith,

Martin Lawrence o

Jamie Fox.

En 2006, prestó su voz en la película ani-

mada Operation: ZERO. Y repitió su rol como

Kingpin en Spiderman: la nueva serie anima-

da. También otorgó su voz al titán Atlas, per-

sonaje del videojuego “God of War II”. Fue es-

trella invitada en CSI: New York junto a Gary

Sinise. También hizo una participación

especial en la sexta temporada de la

comedia Two and a Half Men. Su

última aparición en la pantalla

chica fue este año a través de la

serie de acción con toques de

humor The Finder, interpretan-

do el papel de Leo Knox.

En el segundo trimestre del

2012, Clarke salió en un video para

la organización defensora de los de-

rechos de los animales, PETA, en el que

comentaba lo mejor que se sentía desde que se

había convertido en vegetariano hace tres años.

“Limpié mi refrigerador, saqué unos 5.000

dólares en carne”, señaló. “Soy mucho más

saludable que cuando comía carne”, apuntó.

56 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 57

MICHAEL CLARKE DUNCAN

MENSAJES DEL ADIÓSEnterado de su fallecimiento, Tom Hanks, envió un comunicado en el que expresó: “Estoy terriblemente entristecido por la pérdida del Gran Mike. Él era el tesoro que todos descubrimos en el set de The Green Mile. Él era magia pura. Él era un gran amor de hombre y su fallecimiento nos deja a todos paralizados”.

Por su parte, Frank Darabont, director de la mencionada película señaló: “Estoy

devastado por la pérdida de Mi-chael Clarke Duncan, una de

las mejores personas con las que he tenido el privilegio

de trabajar. Michael tenía el alma más gentil, un ejem-plo de decencia, integri-dad y amabilidad. Nues-tra experiencia haciendo

The Green Mile juntos fue increíble (...). Lo que más

tengo presente en mi mente fue su devoción a su arte, y los

saltos que dio como artista du-rante este tiempo, que fue más que

inspirador para todos los que tomamos ese viaje con él. Michael nos ha dejado antes de tiempo. Hemos perdido a un gran hombre y a un gran espíritu”.

Page 31: Semanario Siete- Edición 43

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 59

CULTURAL > MUESTRA INDIVIDUAL EXPOSICIÓN > GALERÍA VÉRTICE

FOLK CHAMACMitos y leyendas andinos en el siglo XXI

HOMO LUDENS

Urben LudensEste es un proyecto de larga gestación de Álvaro Velarde de los Santos, donde combina de manera muy peculiar juguetes artísticos y grabados. El motivo principal que inspiró a este artista para realizar esta exposición, fue el amor que siente por el pasado del Perú.

Los artistas participantes de esta interesante muestra abordarán mediate su innovador trabajo la importancia del juego en la sociedad y darán una mirada desde varias perspectivas relacionadas con diferentes disciplinas del arte.

En el proceso, Álvaro Velar-de poco a poco fue apro-piándose de una serie de personajes del universo

mitológico peruano, para final-mente definirlos con voz propia en un lenguaje universal y rein-terpretarlos de forma libre.

Álvaro ha dotado a sus per-sonajes de nuevas o diferentes características, así están el Crea-dor de Nubes, el Dios de los Báculos, la Señora de Cao o Naylamp, entre otros. Su urgencia era sacarlos del olvido, vivirlos desde nuestra contemporaneidad.

Asimismo, Folk Chamac es un proyecto basado en lo que el artista sabe y desconoce del arte del Perú Antiguo. Encuentra inspi-ración en sus formas, busca significados y lo que no encuentra, lo inventa. Así lo en-tiende el autor y lo hace suyo. Telas, dioses, vasijas y murales se convierten en nuevos personajes que equilibran el universo mís-tico del Perú Antiguo.

De esa ma-nera, lo man-

tiene vivo. Si del trueno nació Thor en el

norte de Europa y de los cerros nacieron los Apus en los Andes, Álvaro crea sus dioses basándose en los antiguos perso-najes que las culturas peruanas retrataron en sus obras, reinterpretándolos con su propia mano, bajo su propio estilo. Mitad realidad, mitad fantasía.

Álvaro Velarde de los Santos (Lima, 1980) estudió animación 2d en la Escuela Nacional

de Cine de Avellaneda y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas ubica- das en Buenos Aires. Ha participado en diversas colectivas y esta es su primera individual. La muestra se exhibirá hasta el 30 de setiem-bre en la Galería Del-barrio, ubicada en la calle Camaná (Ber-nardino Cruz) 148, en Chorrillos.

ÁLVARO HA DOTADO A SUS PERSONAJES DE

NUEVAS O DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, ASÍ ESTÁN EL CREADOR DE NUBES, EL DIOS DE LOS

BÁCULOS, LA SEÑORA DE CAO O NAYLAMP,

ENTRE OTROS.

58 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

E sta exposición colectiva reúne a 20 destacados artistas perua-nos, quienes presentan sus im-presiones acerca de la función

del juego en la sociedad, tanto para niños como para adultos; así como la relación entre el juego con la creatividad y el arte.

Más que una actividad cotidiana, el juego construye un espacio de creación, un lugar o momento en el que podemos explorar e inventar. Todas las personas juga-mos, sin importar a qué juguemos, buscamos esos mo-mentos de diversión que rompen la rutina de las normas sociales y de-beres que aún los más pequeños deben observar para formar parte de un grupo humano.

Así como el juego es un espacio único de creatividad para el ser humano, el arte se constituye, de alguna manera, en un mundo creado donde encontra-mos objetos con los que interactuar (las obras de arte), los que nos plantean sus propias reglas.

Si bien el juego siempre ha existido y es inherente al desarrollo humano, hoy en día más que nunca, ese espacio de solaz se vive como un imperativo de orden social. En esta exposición podre-mos observar una revisión de este tema desde diversas disciplinas artísticas; arte y juego imbricados ante el espectador.

LA MUESTRA ESTARÁ

ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 24 DE

SETIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL EL OLIVAR,

CALLE LA REPÚBLICA 455, SAN ISIDRO.

EL INGRESO ES LIBRE.

Page 32: Semanario Siete- Edición 43

LOS PERROS ALBINOSLa falta de pigmentación predispone a estos perros a enfermedades. La única manera eficiente de diagnosticar el albinismo en estos canes es con el reconocimiento visual de un médico veterinario o por el criador de la raza.

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , [email protected]

MASCOTAS > CUIDADOS ESPECIALES

E l albinismo en perros es una con-dición congénita y hereditaria causada por la disminución de la pigmentación. Erróneamente se

le suele asociar con los perros blancos, sin embargo, no hay ninguna relación entre este color del pelo y esta variante genética.

Al igual que otros animales que pueden sufrir de albinismo, los perros que presen-tan ausencia congénita de pigmentación son más propensos a ciertos problemas de salud que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos.

En el caso de los perros, el albinismo es en ellos parcial; es decir, no se conoce ningún ejemplar que sea albino completa-mente. Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento.

CARACTERÍSTICASHay algunas señales que nos indican cuándo estamos frente a un perro albino. La primera de ella es su piel rosada o con pigmentación muy ligera. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula.

Los perros albinos tienen la nariz ro-sada o de color muy pálida, debido a su poca pigmentación. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Si tiene pigmentación en la piel, labios, párpados y ojos no es de este grupo.

Los ejemplares albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes de una tonalidad pálida y en algunos casos ojos color castaño

Los perros

albinos tienen la nariz rosada o de color muy pálida, debido a su poca pigmentación. Sin embargo, no todos los

perros con nariz rosada son

albinos. lencias más comprometidas se encuentran la visión y los cuidados de la piel.

Existe una relación entre la falta de pigmentación y la reducción de la visión, debido a que el iris con poca pigmentación permite pasar más luz de la que debería; es decir, tienen los ojos más sensibles. Ade-más, hay otros problemas relacionados con este órgano, como el estrabismo (ojos des-viados) y el nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos).

Al permitir el iris con poco pigmento pasar más luz, los perros albinos sufren de fotofobia. Por eso, evitan lugares muy iluminados porque la sobreestimulación es molestosa y hasta irritante para ellos.

PRECAUCIONESSi tiene un perro albino o piensa tener uno, le damos algunas recomendaciones:

Busque juguetes para el perro que, además de hacer sonidos, sean seguros para ellos. Además, si la mascota tiene una visión pobre, el ruido lo ayudará a encontrar el juguete y a entretenerse.

Es importante resguardar al perro con crema de protección solar cuando esté fuera de casa. También se le puede poner ropa ligera en los días calurosos y soleados para evitar que la radiación del sol llegue directa a su piel.

Los perros albinos necesitan cham-pús especiales. La piel de ellos es muy sensible y no es recomendable utilizar cualquier producto, aunque este sea para canes.

Evite los collares con piezas metá-licas. Algunos de estos perros son sen-sibles al metal y podrían reaccionar con alguna alergia de piel.

En cuanto a la piel de estos animales, los perros

albinos son mucho más sensi-bles a la radiación solar. Por tanto,

las quemaduras, los tumores y el cáncer de piel son más frecuentes en estas mascotas que en los perros comunes.

También los estudios han demostra-do que hay una relación entre albinis-mo y sordera. Si bien no es una regla, en caso de tener un perro albino es bueno que se le realice un examen para evaluar su nivel auditivo.

Otros problemas relacionados con la falta de pigmentación son las dolencias renales, hepáticas, ane-mia y desórdenes neurológicos.

claro. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros.

DIAGNÓSTICO Y CUIDADOSAunque se han hecho muchas investiga-

ciones sobre el tema, la única manera de diagnosticar el albinismo en perros es

mediante un análisis genético, con el reconocimiento visual por parte

de un médico veterinario o por el criador de la raza.

Tener un perro albino en casa requiere de cuidados especiales, debido a que la falta de pigmen-tación favorece el desarrollo de ciertos problemas de salud y de

comportamiento. Entre las do-

60 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE - SIETE < 61

COMPORTAMIENTO DE UN ALBINO

Las deficiencias de visión y auditivas pue-den causar respuestas exageradas ante si-

tuaciones comunes, ya que pueden sentirse amenazados y con miedo. Dicha reacción puede

volcarse a respuestas agresivas o tímidas.Además, los estudios han determinado

que los perros albinos suelen tener problemas para sociabilizar y son más tímidos con las

personas en situaciones extrañas; más no con las personas que se relaciona habitualmente.

Por lo mismo que los albinos, tienen la piel más sensible, son más propensos a lastimarse en

comparación con otros perros. Incluso pueden reaccionar agresivamente cuando se les acaricia

en alguna zona que esté lastimada y les duela.

Page 33: Semanario Siete- Edición 43

CHIC

A7SE

NSU

ALI

DAD

62 >

SIE

TE -

DEL

9 A

L 1

5 D

E SE

TIEM

BR

E

Pod

eros

a

nave

gante

DEL

9 A

L 1

5 D

E SE

TIEM

BR

E -

SIE

TE <

63

Page 34: Semanario Siete- Edición 43

w

GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA

64 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

La Cantuta en nuestra memoriaLa muestra “La Cantuta en nuestra memoria. 20 años en la historia del Perú” es una exhibición que reúne diversas manifestaciones artísticas, testimonios y archivos de prensa relacionados con el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), perpetrado en el año 1992, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Para no olvidar y dar a conocer a los más jóvenes.

Lugar: galería [e]Star. Prolongación Jr. De La Unión 1042 (calle Belén), 3.er piso, Cercado de Lima. Fecha: va hasta el 14 de setiembre. Entrada: libre.

Enviar información a los correos: [email protected] / [email protected]

Proyecto 1980/2000Cinco jóvenes que crecieron durante el periodo de violencia interna en el Perú se reúnen alrededor de una mesa para compartir hechos de su vida. Cinco hijos de personas directamente involucradas con esta época cruzan sus biografías mediante fotos, recuerdos y videos para acercarse a la realidad que les tocó vivir desde diferentes aristas. ¿Hasta qué punto se es “hijo de”? ¿De qué manera una experiencia personal se convierte en la historia del país? ¿Cuántas versiones existen sobre un

mismo hecho? Este es un proyecto escénico interdisciplinario que reúne a un grupo heterogéneo de jóvenes nacidos entre esas dos décadas. Bajo la dirección de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa, cada uno compartirá hechos de su vida para reflexionar y, a la vez, reafirmarse como una nueva generación que está dispuesta a aceptarse en las diferencias y, sobre todo, a aceptar su historia. Lugar: Centro Cultural de España. Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima.Fecha: 14, 15 y 16 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: libre.

Newmarket El Centro Cultural de la Universidad Católica inaugura el ciclo “Nuevos directores”, con la obra Newmarket, de Jorge Castro, que cuenta el regreso después de 15 años de Alejo a Canadá, para una entrevista de trabajo en Newmarket, Toronto, donde vivió parte de su vida. Él es un importante arqueólogo y, como tal, ama el trabajo de campo, pero está dispuesto a convertirse en profesor universitario para darle mayor estabilidad a su esposa y a su hija. Esta obra teatral es dirigida por Carlos Galiano, y cuenta con las actuaciones de Rómulo Assereto, Javier Valdés, Omar García, Lizet Chávez, y Fernando Luque.Lugar: Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Fecha: va hasta el 1 de octubre.Entradas: en Teleticket, y oscilan entre S/.10 y S/.25.

Música para quitarles el miedoMukura Blues y Cajón presenta su propio ritmo: Bumgum blues, una fusión de blues y el jazz con landó, marinera, festejo y bolero. Esta agrupación

peruana profesa una propuesta didáctica y educativa de identidad en la que diferentes etnias peruanas se ven representadas, teniendo como principal intrumento

musical al cajón peruano. Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés , Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.Fecha: viernes 14 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: gratuita.

El legadode BourneSigue en cartelera esta estupenda cinta de acción. Las tres primeras películas de esta exitosa franquicia se basaban en las novelas que Robert Ludlum escribió sobre el personaje Jason Bourne. Ahora es una historia original, en la que se aprovecha la

trama secundaria de que dentro del proyecto Treadstone había más agentes en la misma situación que la de Bourne. Dirigida por Tony Gilroy -guionista de las tres cintas sobre Bourne-, cuenta con un reparto espectacular, Jeremy Renner, Edward Norton y Rachel Weiz; además de Joan Allen, Albert Finney y David Strathairn, entre otros.