100
7 2 52435 42446 0 7 0 3 0 CITEM EXHIBIR HASTA 29- ABR-12 Número 3070 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

Siempre! 3070

  • Upload
    siempre

  • View
    252

  • Download
    4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Versión digital de la Revista Siempre! 3070

Citation preview

Page 1: Siempre! 3070

7 25 2 4 35 42 4 4 6

07030CITEM

EXHIBIR

HASTA

29-A

BR-12

Número 3070 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

portada3070_Layout 1 4/11/12 2:18 PM Page 1

Page 2: Siempre! 3070

similunes_Maquetación 1 4/11/12 6:16 PM Page 1

Page 3: Siempre! 3070

telmex_Maquetación 1 3/8/12 2:50 PM Page 1

Page 4: Siempre! 3070

4 • 15 de abril de 2012

Josefina Vázquez Mota ha demostrado públi-camente su afición a la mentira. Más que una economista o una política es una mujer forma-

da en relaciones públicas y mercadotecnia. Una típi-ca vendedora, con sonrisa forzada, obligada a exa-gerar para vender.

Dice la sabiduría popular que el mentiroso termi-na por creer lo que dice. Cuando le preguntaron a Vázquez Mota sobre el vacío en las gradas del Esta-dio Azul el día de su registro, contestó que ella ha-bló ante un estadio lleno.

Cuando todos los videos mostraron a una Jo-sefina pálida y temblorosa, a punto del desmayo, se subió a una bicicleta para decirnos que estaba “perfecta”. Cuando todas las casas encuestadoras —incluso las contratadas por el PAN— dicen que Enrique Peña Nieto tiene el 53 por ciento de las preferencias, ella asegura que está a sólo un dígi-to de alcanzarlo. Y, ¡claro!, cuando trata de apare-cer como una buena funcionaria inventa los tres mi-llones de pisos firmes.

También miente cuando afirma que le va a dar un golpe de timón a su campaña y que ella es la “jefa”. ¿Cómo va a ser la “jefa” cuando, desde Los Pinos, la obligan a incorporar a la hermana del Presidente, al delfín del primer mandatario, a ex secretarios, ex dirigentes de partido y a una serie de panistas afi-nes a Calderón que la han rechazado desde que for-maba parte del gabinete de Vicente Fox?

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 15 de abril de 2012periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected]­ti­fi­ca­do­de­li­ci­tud­de­tí­tu­lo­y­contenido,nú me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi siónCa­li­fi­ca­do­ra­de­Pu­bli­ca­cio­nes­y­Re­vis­tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re ser va de De re cho de Au tor, nú me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re pú bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca ción pe rió di ca,Ad mi nis tra ción de Co rreos Núm. 1,Mé xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Núm. 007 07 53. Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el­14­de­agos­to­de­1953­con­ofi­cio­217452.­Nú me ro de con trol 1-08-93-80.

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi­ci­nas­Ge­ne­ra­les:­Va­llar­ta­Nº­20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, Mé xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida­del­Cristo­Nº­101,­Colonia­Xocoyahualco­C.P.­54080, Tlalnepantla, Estado de MéxicoTeléfonos: 5366-0005

En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uniónde Expendedores y Voceadores de Periódicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre!

Page 5: Siempre! 3070

Roberto Gil, coordinador de la campaña josefi-nista, acaba de anunciar que llevarán a cabo una estrategia de crítica y contraste. ¿Por qué no tomar-le la palabra?

¿Por dónde empezamos? ¿Por el desempleo o

por el decrecimiento de la economía provocados durante los gobiernos del PAN? ¿Por los miles de millones de pesos invertidos en seguridad o por la guerra perdida contra el crimen organizado? ¿Por la improductividad en el campo o por la dramática dis-minución de los ingresos familiares? ¿Por la corrup-ción o por el vergonzoso lugar 55 que tiene México en educación en el ámbito internacional? Ganado, por cierto, durante el reinado de Josefina.

Josefina dice que en la elección del primero de julio su vida y la de sus hijos están en juego. Tal vez lo que está en juego es su futuro político. Los “pira-tas azules” del bando calderonista, como Ernesto Cordero o Juan Molinar Horcasitas, ya se apodera-ron del timón. En un descuido pueden echar al agua a quien hoy asegura ser “la mera jefa”.

Beatriz Pagés

Josefina: ni es la jefa, ni controla el timón

Siempre! 15 de abril de 2012 • 5

Page 6: Siempre! 3070

Siempre!6 • 15 de abril de 2012

la podrían sustituir

El Presidente da

un golpe de timón

y sí podría cambiar a

la candidata panista con el

argumento de que

nada más

no levanta.

entrevista

Fotografía: Shutterstock

Page 7: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 7

Ulises Corona / Politólogo y catedrático en la UNAM

la podrían sustituir

Nora rodríguez aceves

Al decirle tú eres “la jefa”, los pa-nistas dan un voto de confian-za a Josefina Vázquez Mota,

pero también le dicen que si de aquí a 10, 15 días, no logras remontar la campaña en puntos concretos y si-gues cometiendo errores, será urgen-te dar un golpe de timón, ya no de Jo-sefina sino un golpe de timón del Pre-sidente de la República con toda la intención de que el PAN cambie de candidato.

“En política la forma es el fondo de la misma y si el fondo de la misma es rescatar la caída estrepitosa del PAN y salvar la transición de Felipe Calde-rón tersa y pacífica, entonces, el Presi-dente da un golpe de timón y sí podría cambiar a la candidata panista con el argumento de que nada más no levan-ta: te concedimos ser la jefa y que di-rigieras tu campaña, pero en los últi-mos 20 días, diez de la primera sema-na, y diez después de los ajustes en el equipo de campaña, no has levan-tado y sigues cometiendo errores, le

dieron gracias a su hija y la quitaron de su lado; le dieron las gracias a su es-poso y lo quitaron de ese protagonis-mo, está arropada a más no poder, in-cluso, tiene el apoyo de delegados fe-derales del gobierno y tiene el apoyo de los estrategas del Presidente, y si después de esto no levanta, el Presi-dente, ya no ella, por una razón de Es-tado tiene que dar un golpe de timón, él lo tiene que hacer”, asegura Ulises Corona, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Socia-les de la UNAM. ➤

De no avanzar,

Page 8: Siempre! 3070

Siempre!8 • 15 de abril de 2012

entrevistaCampaña sucia

“Hoy inicia la ruta del triunfo. He decidido dar un golpe de timón. Le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos, y que, de una vez por todas, nos pongamos a traba-jar juntos por la victoria”, así justificaba Josefina Vázquez Mota la incorpora-ción a su equipo de campaña del gru-po calderonista encabezado por Gus-tavo Madero, Ernesto Cordero, Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Germán Martínez Caza-res y Miguel Székely.

A estos nombres también se su-maron Rafael Jiménez, Octavio Agui-lar Valenzuela, Rogelio Gómez Her-mosillo, Alberto Pérez Cuevas, Ma-rio Sánchez Ruiz, Mario Laborín, Ale-jandro Legorreta, Marcela Orvañanos, Rubén Beltrán, Gloria Muñoz de She-ridan, Martha Mayela Alemán de Ada-me, Luz Gabriela Cadena Luna, Alber-to Athié, Rocío García Gaytán, Beatriz Leycegui, Kenia López, Luisa María Calderón, Martha Sosa y Cecilia Aré-valo.

Un grupo de panistas que para Uli-ses Corona significa que al escenario electoral llegó la campaña sucia, por-que llega “la vieja guardia, el grupo duro, el grupo viejo, sádico, las tripas del monstruo y las tripas del sistema político mexicano, las del PAN, las del PRI y las del PRD, y se utilizarán todo tipo de artimañas, porque en la política todo se vale para posicionarse electo-ralmente, ganarán a la mejor puntos en las encuestas, uno más quizá, uno menos. Lo grave es que se denostará a la política, la discusión libre, sensa-ta, prudente, coherente, integral, tole-rante, por privilegiar el desenfado, los errores, incluso personales. Esto que empezaremos a ver es el cochinero, el aventarse lodo, con tal de tener más y mejores adherentes y simpatizantes”.

No obstante, el especialista en go-

bierno y partidos políticos reconoce que efectivamente había problemas en la campaña de Vázquez Mota, y “el éxito en una campaña política radica en que exista base social que permita la captación de votos a partir de nue-vas simpatías, es decir, las campañas no van dirigidas a los militantes, van dirigidas a los simpatizantes y también a los adherentes, tan lo sabe bien esto Vázquez Mota que ha declarado insis-tentemente que ella va por los indeci-sos, y esto es importante, el PRI lo lla-ma de otra forma, el PRI ya tiene ase-gurado su voto efectivo, duro; lo que hacen los candidatos es ir por esos ciudadanos que están en duda y que no han manifestado ninguna preferen-cia, y personalmente creo que esos ciudadanos que están en duda son clase media, ni siquiera alta ni baja, sino clase media a la que la crisis eco-nómica, la inseguridad pública y los no satisfactores sociales sí le ha pegado”.

el golpe de timón, desde Los Pinos

Luego entonces, en el caso de Vázquez Mota, “sí ha sentido merma-da su campaña porque no ha logra-do contactar a esa clase media; mi ar-gumento para decir esto es que no ha podido subir en su posicionamiento en las encuestas, de hecho lejos de subir ha bajado y esto empezó a poner pri-mero foco amarillo y luego foco rojo, porque una semana es muy indicati-va, en el arranque de campaña hubo muchos errores de estrategia, por su-puesto errores de equipo de campa-ña; era urgente que ella diera un golpe de timón como lo dijo, fue importan-te que ella diera un manotazo sobre el escritorio para tratar de reencauzar su propia campaña”.

Aunque este golpe de campaña “vino desde la Presidencia de la Re-pública, ya que a Calderón le intere-

sa, primero, que Vázquez Mota haga una campaña exitosa; segundo, le in-teresa que, aún no siendo su candida-ta, pudiese ganar la elección presiden-cial, porque sabe que en el momento que él deje el poder, será el gran olvi-dado y sentirá el gran vacío. Por eso a Calderón le interesa que gane Váz-quez Mota para que su transición sea tersa y pactada”.

“Pero si pierde Vázquez Mota con mayor razón le interesa a Calderón que su transición sea tersa y, aquí lo subrayado, doblemente pactada. Por eso es importante hacer cambios y ajustes de campaña”.

En este sentido, explica Ulises Co-rona, “ella es su propia coordinado-ra y jefa de campaña, en donde hay cosas buenas y cosas malas, porque ya marcó la clara distancia que siem-pre tiene que marcarse para con el presidente en turno, es decir, lo erro-res de Vázquez Mota a partir de aho-ra no son los errores ya del Presiden-te, la candidata deberá con esto asu-mir las responsabilidades de los erro-res que tenga de aquí para adelante, pero también es muy vanagloriado el decirse la jefa, porque el PAN ya tie-ne muchos jefes Diego, es ese sentido del jefe Clouthier, bueno ese sentido de jefatura a veces se escucha para la gente común y corriente como clan, como camarilla, como compadrazgo, no sano; los académicos preferimos el ejercicio de un liderazgo contundente que una jefatura, incluso, ni siquiera en el viejo PRI se habla del jefe, como se habló del jefe del partido, de la Revo-lución, del jefe de Estado; hasta el PRI ya superó el concepto de la jefatura y del jefe”.

Además de que al anunciar los cambios en su estrategia y equipo de colaboradores, y posteriormente, Váz-quez Mota ha “dejado atrás los conflic-tos internos que sólo han consumido energía política que debimos encauzar

Page 9: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 9

y arrancar con más fuerza”, debido a que “en su momento no era la candi-data del Presidente, de hecho ella se impuso como se impuso Calderón en su momento, y por eso el PAN quedó divido; por un lado, el partido del Pre-sidente, el partido del Comité Ejecuti-vo Nacional, y por otro, el partido de los estados, por eso ella tuvo que lla-mar la atención para decir: que si no querían que el poder se lo arrebataran

de manera muy fácil, como está sien-do, tenían que ponerse de acuerdo e iniciar una famosa operación cicatriz de unidad y de cohesión”.

“Sí puede haber unidad en torno a un ideal político-partidista, pero lo que será difícil de subsanar será la identi-dad de diversos grupos políticos que ahora se han incrustado en el equi-po de Vázquez Mota; el Presidente tal vez les dijo de manera personal, y aquí

sí ya muy en cortito, es el momento de salvarme a mí salvando a Vázquez Mota y démosle el voto de confianza a ella para que coordine la campaña y haga lo que mayormente le pueda ser más conveniente para uno, salvar los pocos votos que tenemos; dos, salvar la estabilidad del país a partir de la es-tabilidad de la contienda de campaña y tres, salvarme a mí”.

No importa el qué sino el cómo

Ante este entorno, el politólogo advierte que sí podría repetirse la ex-periencia electoral del 2006, donde “el PRD empezó con una gran ven-taja y no solamente el PAN lo alcan-zó sino que lo superó, porque es un buen momento para que cambien por completo todos los números, no es el momento preciso para irnos a lo que digan las encuestas, esto lo de-jaremos para una semana antes de la elección, por lo que sí si pueden cambiar los números, por supuesto, que sí; ¿de qué dependerá?, pues de campañas estratégicas, insisto ojalá que no sean campañas de denosta-ción, que sean campañas argumen-tativas, propositivas, pero además fundadas en ciencias sociales, en nú-meros, en matemáticas, en pesos y centavos, pero también en concre-ción de resultados”.

“No me interesa saber, por ejem-plo, que la economía crecerá, que se harán más viviendas, que el país será competitivo, sino cómo lo van a hacer, quiero que me digas con argumentos cuál será la función de gobierno que articularás para lograr ese objetivo. Eso interesa más que si tuvo un hijo fuera de casa o por qué se divorció o si un día estuvo en la cárcel, porque esto denigra la política, y al contrario, hay que salvar la política precisamen-te con ciencias sociales, pero también con argumentos válidos”.

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck

Page 10: Siempre! 3070

irma Ortiz

Estamos viviendo la era de la imagen pública. Amejor imagen, mayor poder de influencia. Los can-didatos a la Presidencia de la República no podían

quedar ajenos a su influencia. La crítica de una parte delelectorado es que hay mucha imagen, mucho bla�bla�bla,pero falta profundidad, ideas y voluntad que cambien ver-daderamente este país.

El presidente del grupo Imagen Pública, Víctor Gordoa,fundador y rector del Colegio de Consultores en ImagenPública —donde se estudia la maestría en Ingeniería enImagen Pública y la licenciatura en Imagología—, respon-de a parte de los cuestionamientos: “a nivel político siem-pre prevalecerá la imagen sobre la esencia, porque no haytiempo para poder conocer la esencia. A nivel mundial, elvoto es sentimental, la gente vota a favor de quien tienesus a fectos o en contra de quien tiene sus disgustos.Quien mejor imagen pública proyecte y logre construir, seva a llevar la mayoría de los votos”.

“Así, el votante tiene una cierta conducta esquizofréni-ca con respecto a criticar por un lado el que todo seaimagen, pero por otro lado no se preocupa por estudiar afondo el cuadro biográfico del candidato, más su pro-puesta de gobierno. Eso sería muy difícil en cuanto aesfuerzo personal y además les tomaría mucho tiempo,por eso es la mente emocional la que va a dirigir la deci-sión a favor o en contra de cualquiera de ellos”.¿El�manejo�de�la�imagen�pública�a�qué�nivel�se�encuentraen�México?

No sólo en México, el terreno de la imagen pública esde un mercado emergente, de ahí el gran éxito queestán teniendo nuestros ex alumnos. Encuentran quesu especialidad, primero, es necesaria, y segundo, queno había quien cubriera el nicho para satisfacerla, por lotanto, en los ámbitos mundial y nacional queremosdecir que la imagen pública es la nueva comunicación.Se� inician� las� campañas� electorales� rumbo� a� la� presi-dencia,�¿cómo�percibe�la�gente�actualmente�a�los�par-tidos�políticos?����Al PRI se le identifica con animales depredadores, porejemplo, un tiburón o un felino, pero agresivo, no ungatito doméstico. Al PAN, con animales nobles del tipoperro labrador o los caballos. Al PRD se le identifica conanimales de granja, sobre todo con cerdos o aves depelea.Uno de los grandes axiomas de la imagen pública esque la imagen de la titularidad permea en la institución,esto quiere decir que quien en un momento dado repre-senta una institución frente al último consumidor, tráte-se de un comprador o trátese de una audiencia, en esemomento él es la institución. Así Andrés Manuel LópezObrador es el PRD, Enrique Peña Nieto es el PRI, yJosefina Vázquez Mota es el PAN.Sucede un fenómeno muy interesante. La imagen quela gente tiene de los partidos ahora debe interrelacio-narse con la imagen que la gente tiene de esos titulares,de esos candidatos a la Presidencia, que forzosamentetransmitirá su imagen a la institución.

10 • 15 de abril de 2012

Víctor Gordoa/Rector�del�Colegio�Consultores�en�Imagen�Pública

Ganaráel candidato con mejor imagen

Siempre!

EntrEvista

irma_Maquetación 1 4/12/12 5:01 PM Page 1

Page 11: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 11Siempre!

Candidatos y su imagenJosefina Vázquez MotaTiene a su gran favor, primero, su condición de mujer; sibien no es la primera mujer candidata a la Presidencia dela República, sí es la primera mujer panista candidata o,digámoslo de otra forma, candidata de un partido con lafuerza y el tamaño suficiente para llevarla a la Presidenciade la República.Su pasado es limpio, se le identifica con la palabra decen-cia; también con la palabra inteligencia. La gente lo mani-fiesta con esta frase: “para llegar a donde está, tiene queser inteligente”.Ahora bien, como puntos contrarios, se dice en las inves-tigaciones sobre todo de tipo cualitativo, primero; que sucondición de mujer es su principal desventaja. La fraseque ampara esto es: “¿está México preparado como paístípicamente machista para que los gobierne una mujer?”Segundo: ¿podrá una mujer con el grave paquete querepresenta resolver los difíciles problemas de este país? Ysi esto ahora lo relacionamos con la imagen piensa delPAN como es un perro labrador o un caballo, entonces lagente duda del asunto. Quien está claro para votar por elPAN es el voto duro de Acción Nacional que, como sabe-mos, no cambiará, sea quien sea su representante para laPresidencia de la República. Enrique Peña NietoTrae la imagen del gobernador del Estado de México,donde le dio un gran resultado la frase “¡Te lo firmo y te locumplo!”, por eso pudimos ver que en su evento inicial de

campaña, lo primero que hizo al terminar su discurso fuefirmar delante de todos, delante de los medios de comu-nicación su primer compromiso de campaña. “En elEstado de México lo estoy cumpliendo”, y esto hace quela gente mencione la palabra cumplidor como una de suscaracterísticas.Añadámosle ahora su condición: uno, ser joven; dos, serun buen político, entendiendo por esto que sabe manejarlos hilos de la política, y tres, que es guapo. Esto sale entodas las investigaciones y le añadimos, además, el patri-monio de imagen pública que significa que su esposa seaAngélica Rivera, juntos como pareja, la gente las relacionacon otras parejas como John y Jackie Kennedy o Sarkozyy Carla Bruni; por lo tanto, se convierte Enrique PeñaNieto en el candidato más mediático, por eso se le asociatanto con Televisa, pero la verdad es que está en todoslos medios de comunicación, no nada más en Televisa.Andrés Manuel López Obrador La estrategia de Andrés Manuel López Obrador de habercambiado diametralmente, de dar un giro de 180 gradosa su discurso, de la reacción violenta y la imposición decriterios cuando las cosas no son favorables, a la “repú-blica amorosa” y de que cambiará balazos por abrazos, ala gente la descontroló. Las investigaciones reportan queno le creen y que es imposible que un individuo que traíaun pasado de muchos años en el mismo sentido, derepente, haya cambiado así.Por otro lado, ha sido un acierto que López Obrador haido revelando y es el único que anunció la conformación Fo

togr

afía

s: ww

w.sh

utter

stock

.com

/Age

ncia

EL

UNIV

ERSA

L

irma_Maquetación 1 4/12/12 5:01 PM Page 2

Page 12: Siempre! 3070

de su posible gabinete donde ha tenido el cuidado deincluir a personajes que tienen una alta reputación. Deesta manera la imagen de estos personajes también tras-ciende, sin embargo, podemos ver en las tendencias devoto que Andrés Manuel ha seguido una línea constanteque ni sube ni baja, y lo ubica en un tercer lugar. Esto esdebido a que el voto que lo impulsó en el 2006 no fuenada más el voto perredista, sino el voto desencantadode panistas y priistas que vieron en su persona una buenaopción. Ese voto ahora no lo va a tener y por eso cae aun tercer sitio.Gabriel Quadri Esta es una jugada que, en lo personal, voy a hablar porla gente, porque la ciudadanía ni siquiera lo conoce. En lopersonal, políticamente todavía no la entiendo, compren-do la manera como la maestra Elba Esther Gordillo quedódesamparada en una posible alianza con los partidosgrandes, que podían garantizar la supervivencia de su

partido político, el Panal, pero no entiendo por qué seelige a un personaje como Gabriel Quadri, que tiene repu-tación de ser un individuo íntegro, un individuo intelectual,sensible, preparado y, de repente, asociado a la maestraElba Esther Gordillo, que es uno de los personajes quemás mala imagen pública tienen a nivel nacional. ¿Quién va a influir a quién?, ¿la maestra al candidato o elcandidato a la maestra? Y creo que va a ser lo primeroporque la imagen de la maestra es mucho más poderosay, sobre todo, a nivel de conocimiento, a nivel nacional,que la del candidato del Panal.

Primeros comerciales de candidatos

Josefina Vázquez MotaEn este tipo de spots publicitarios quisieron contrarrestarla imagen de debilidad que mencionaba más arriba y poreso la ponen con esta dureza. Sin embargo, está impac-tando de manera negativa en los espectadores porque seseñala que parece que fuera la bruja del espejo de BlancaNieves y esto no es positivo para una mujer que tiene lascualidades de inteligente, decente, con un pasado limpio;

ponerla con esta oscuridad es relacionarla con lo oscuroy entonces la gente inmediatamente lo relaciona con unpersonaje de cuento, pero como si fuera el personajemalo. Lo veo como una contradicción en la comunicaciónpolítica.Andrés Manuel López Obrador El comercial donde aparece con traje, más formal, es por-que tenía que trabajar en ese sentido, porque aquello deque es un peligro para México sigue vigente en la mentede los ciudadanos. Si iba a cambiar el discurso tenía quecambiar su imagen física y sobre todo inspirar confianzaal empresariado. Se temía que si Andrés Manuel López Obrador llegaba alpoder, lo primero que iba a suceder en México es que loscapitales tardarían pocas horas en salir del país, temiendoque se convirtiera en presidente populista y tomase medi-das como las que hemos visto que se han tomado enVenezuela o en Cuba. Al parecer ahora sí tiene la cohe-

rencia con el discurso nuevo que dice “ya no soy el malo,soy una persona de fiar”. Aquí el único problema que vaa tener el candidato perredista es lograr que la gente lecrea que esto es lo cierto, y no lo anterior.Enrique Peña NietoEn sus comerciales evidentemente a nivel de produccióndemostró tener más eficiencia en cuanto a casa produc-tora se refiere. Salta a la vista que hasta la luminosidad delspot es diferente. Como la cualidad principal a resaltar essu juventud y la gente lo asocia con moderno y, además,tiene que contrarrestar su imagen hacia el viejo PRI paraque la gente empiece a pensar que, efectivamente, en lafigura de Peña Nieto podría haber la posibilidad de quesurgiera un nuevo PRI, lejano de las malas mañas que lagente rechaza; era obligada esa imagen de mayor juven-tud, de mayor dinamismo y de ser una persona conmucha energía para también transmitir poder para resol-ver los problemas del país, y de esa forma atacar directa-mente el sentimiento de miedo, desesperanza y decep-ción que la gente manifiesta tener después de 12 años degobierno del PAN.

12 • 15 de abril de 2012 Siempre!

EntrEvista

Quien mejor imagen pública proyecte y logre construir,

se va a llevar la mayoría de los votos.

irma_Maquetación 1 4/12/12 5:01 PM Page 3

Page 13: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 13Siempre!

EntrEvista

Moisés Castillo

En abril de 2009, Felipecalderón trazó el des-tino de JosefinaVázquez mota rumbo ala cámara deDiputados. el manda-

tario dijo que su gobierno necesi-taba el respaldo de los legisladoresy que la ex titular de la Secretaríade educación Pública tenía clara-mente ese compromiso con elpaís. con ese movimiento se termi-narían 28 meses de confrontacióny desencuentros entre la panista yelba esther Gordillo.

la candidata del PAn a la presi-dencia admite que su renuncia a laSeP fue el momento más difícil desu carrera política. Seguramenteno olvida la “bienvenida” que le diola “maestra” cuando afirmó queVázquez mota no sabía nada deltema educativo. Asimismo, la lide-resa magisterial acusó a la enton-ces coordinadora de los panistasen San lázaro de utilizar sus car-gos públicos para impulsar susaspiraciones al 2012.

Irene SchmelkeS/Directora del Institutode Investigaciones para el Desarrollo

de la Educación de la UI

Irene SchmelkeS/Directora del Institutode Investigaciones para el Desarrollo

de la Educación de la UI

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

MOISES 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:25 PM Page 1

Page 14: Siempre! 3070

“Tuvimos una secretaria deEducación que desde que llegóestuvo pensando en ser candida-ta a la Presidencia de la Repúblicay que ha querido manejar lasnegociaciones acertadas… Lasecretaria desde que llega, lohace pensando que va a ser pre-sidente y cada logro lo hace conel manejo de «yo puedo dominareste sindicato», ¡no!”.

Sin duda a Josefina VázquezMota se le recuerda en la SEPmás por esas diferencias políticaspersonales con Elba EstherGordillo, que por impulsar undesarrollo educativo integral. Sibien ahora presume la firma de laAlianza por la Calidad de la

Educación, nunca pudo modificarla relación turbia entre el gobiernoy el SNTE. Al final, la “Maestra”obtuvo el apoyo de Calderón conmiras a una posible alianza elec-toral.

Cuando apenas cumplía susprimeros diez meses en el cargo,el Observatorio Ciudadano de laEducación destacó que la agen-da de la titular de la SEP estabacubierta sobre todo por actos deíndole político administrativa, quela Secretaría estaba siendo objetode disputa política, que no se

contaba con un equipo de trabajoconsolidado, además de que nohabía un proyecto consensuadoen el interior de la dependencia.

Ahora en plena campaña,Vázquez Mota asegura que laeducación en México requiereque se transparente y democrati-ce la operación de los sindicatosde maestros. Para la panistaurge, “ahora sí”, que el SNTErinda cuentas para comenzar a“despolitizar el sistema educati-vo”.

En los gobiernos panistas sehan firmado dos compromisospara mejorar la calidad de la edu-cación entre el gobierno federal yel SNTE: el Compromiso Social

por la Calidad de la Educación en2002, y la Alianza por la Calidadde la Educación en 2008. Perosigue como gran pendiente quelos alumnos aprendan mejor. Enlos últimos tres años, tras la firmade la Alianza, los recursos paramejorar las condiciones de traba-jo de los maestros crecieron enun 32.4 por ciento, según cifrasde la Secretaría de Hacienda, alpasar de 204 mil millones depesos, a 270 mil millones.

Creció en 5 por ciento la plan-ta docente, al pasar de 1 millón

105 mil maestros a 1 millón 164mil; pero en paralelo aumentó en43 por ciento el número de maes-tros que realizan funciones comoasesores técnicos pedagógicos,quienes fungen como apoyo a lasprácticas pedagógicas de losdocentes frente a grupo.

También aumentaron losrecursos en materia de estímulossalariales, se creó un nuevo pro-grama de Estímulos alDesempeño Docente, que a lafecha tiene 2 mil 577 millones depesos, y crecieron los recursospara la formación continua demaestros, en 253 por ciento.

Asimismo, el análisis de laUNESCO: “Llegar a los margina-

dos. Informede segui-miento de lae d u c a c i ó npara todos2010”, revelaque México anivel mundialtiene el lugar55 en el índi-ce Educación

para Todos, que mide el acceso alos servicios educativos. Ademástiene el lugar 65 en la cantidad dealumnos que alcanza el quintogrado, y el 66 en alfabetizaciónpara adultos. Mientras que en elacceso de las mujeres a la educa-ción, está en la posición 58.

Vernor Muñoz Villalobos, rela-tor especial sobre el Derecho a laEducación de la ONU, advierteque en México existen grandesasimetrías estructurales y desi-gualdad en la educación. El paísenfrenta dos grandes retos: abatir

14 • 15 de abril de 2012 Siempre!

EntrEvista

A Josefina Vázquez Mota se le recuerda

más por esas diferencias políticas personales con Elba

Esther Gordillo, que por impulsar un desarrollo

educativo integral.

MOISES 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:25 PM Page 2

Page 15: Siempre! 3070

la exclusión que genera el propiosistema educativo y elevar la cali-dad.

En México, más del 40 porciento de la población estudiantilque ha presentado la pruebaPrograma para la EvaluaciónInternacional de los Estudiantestiene un nivel uno o menor de lec-tura. Luego de ocho años deescolaridad, esta población fueincapaz de demostrar niveles delectura y escritura que alcanza lamedia en la primaria.

Aunque el país alcanza cober-turas en primaria y secundaria del98 y 92 por ciento, respectiva-mente, de cada 100 niños queingresan en primaria, sólo 66 ter-minan en tiempo normativo, 17entran en la universidad y dos otres en posgrado. Cerca del 35por ciento de los alumnos deeducación media superior deser-ta. Esto se agrava con un sistemade examen único que conduce aun proceso selectivo y castiga alos que no tienen buenas oportu-nidades educativas.

Por otro lado, JosefinaVázquez Mota cedió parte de suresponsabilidad en la conduccióndel sistema educativo y los nom-bramientos en la SEP obedecie-ron más a cuestiones políticoelectorales y no a un desempeñoóptimo del sector. El ejemplo másclaro fue el nombramiento deFernando González ¾yerno deElba Esther Gordillo¾ como sub-secretario de Educación.

Dejó pendientes relacionadoscon los programas de la Alianzapor la Calidad de la Educación,entre ellos el avance en la remo-

delación y rehabilitación de 33 milescuelas, la creación de un orga-nismo independiente para la apli-cación del examen de oposiciónde maestros de educación bási-ca, la creación de programas deatención a la salud y de alimenta-ción de los niños en las escuelas.

Vázquez Mota también tuvosus titubeos literarios, ya quecomo titular de la SEP confundióel nombre de uno de los librosmás destacados de CarlosFuentes, al enumerar lo que, dijo,son “las obras monumentales”del escritor como “La ciudad mástransparente”, en lugar de decirque se trata de La región mástransparente.

Para Irene Schmelkes, direc-tora del Instituto de Investiga -ciones para el Desarrollo de laEducación de la UniversidadIberoamericana, hubo un retroce-so educativo en la gestión deJosefina Vázquez Mota en la SEP.

“Creo que en este sexenio noavanzamos en lo sustantivo, nomejoramos la equidad de la edu-cación y ni la calidad. Tenemos unsistema educativo muy desigualque premia a quienes viven enzonas urbanas, a los que son declase media, y castiga de maneraimportante a las zonas margina-das, rurales y a los indígenas. Elderecho de la educación tambiénimplica el derecho a aprender yno se está haciendo.”

De educación no sabía nada

¿Cómo evaluaría el paso deVázquez Mota por la SEP?Fue un paso que estuvo marcadopor un desconocimiento de la

educación. Desgraciadamente,ella venía de un área diferente,que era Desarrollo Social, de edu-cación no sabía nada. Lo máscomplicado es que nunca serodeó de gente que supiera delsector. Sus subsecretarios, algu-nos de ellos, aprendieron muchoen el camino como MiguelSzékely y Rodolfo Tuirán, perosus asesores eran personas quede educación no sabían nada.Las cosas que se conocen enesos dos años que a lo mejor nofue decisión es la Alianza por laCalidad de la Educación, que eslamentable: cómo una alianzaque se firma cupularmente entreel gobierno federal y el SNTE sinla participación de los estados yla sociedad civil. Sustituyó prácti-camente el programa sectorial deeducación. A ella también le tocó elaborar elprograma sectorial de educacióny ese programa es sumamentepobre. Nosotros hicimos un análi-sis y realmente hay cosas quesorprenden notablemente: no hayun diagnóstico. Se menciona queel objetivo para los pueblos indí-genas es llegar al 60 por ciento,cuando la cobertura está en el 85por ciento.Entonces lo que dijo Elba EstherGordillo fue una certeza.Pues sí, no porque lo diga ElbaEsther, pero es la verdad. El pro-blema de la educación es quetodo el mundo cree que sabe dela materia porque todo el mundopasó por el sistema educativo.Fue lo que le pasó a ella: “la edu-cación es fácil y puedo tomardecisiones”. Quienes estábamos

15 de abril de 2012 • 15Siempre!

MOISES 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:25 PM Page 3

Page 16: Siempre! 3070

alrededor de Josefina en un prin-cipio no fuimos requeridos paradar nuestra opinión de las cosasque estaban pasando.Sin embargo, la candidata panis-ta presume la Alianza que se firmóen 2008.Fue un acuerdo cupular que des-pués se impuso a los estados,hubo algunos que no firmaron laalianza pero fue un duro revésrespecto del proceso que se lle-vaba de la descentralización y lafederalización educativa.

Veníamos trabajando en un pro-ceso serio de toma de decisionescolegiadas con los secretarios delos estados, eso fue una bofetadaal proceso mismo de la federaliza-ción educativa. ¿Cuál fue la herencia que le dejóa Alonso Lujambio?Creo que todos los puntos de laAlianza. Si analizamos los puntosno están mal: más infraestructura,que los niños estén mejor alimenta-dos, salud, becas, todo está bien,el problema es que no es un pro-

yecto articulado hacia adelante.Lujambio cuando llegó se encontrócon una serie de compromisos fir-mados de los cuales había muchoqué hacer. Se encontró con unmecanismo propio de la Alianza detoma de decisiones tortuoso, com-plejo y conflictivo que es la famosacomisión rectora de la Alianza, quees una comisión paritaria que tieneigual número de miembros de laSEP que del SNTE, y que pues hacostado trabajo que se pongan deacuerdo.

16 • 15 de abril de 2012 Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

EntrEvista

La abanderada presidencial panista y la maestra Elba Esther

Gordillo.

MOISES 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:26 PM Page 4

Page 17: Siempre! 3070

Continúa la poca calidad en educación

¿Por qué el aumento sostenido alpresupuesto no se traduce encalidad educativa?La principal razón es que todo loque se aumenta en educación seva al salario de los docentes, locual no está mal. Me parece muyimportante que los maestros reci-ban un buen salario, pero lo quees cierto es que el 89 por cientodel presupuesto educativo seestá yendo a salarios. Entonces elporcentaje que queda para finan-ciar programas, actualizar el sis-tema, mantener la infraestructuraeducativa es muy poco. No setraduce en conocimiento, se tra-duce en una mejor calidad devida de los docentes. La educa-ción necesita recursos para cum-

plir con su agenda de conoci-miento y calidad. Tenemos muypoco presupuesto para alcanzarinnovaciones educativas. ¿Elba Esther Gordillo es un obstá-culo para la modernización edu-cativa?No hay que personalizar pero sí leha hecho mal al sistema educati-vo. Sin embargo, no creo que elproblema esté en una persona, elgran problema está en la estruc-tura educativa. Si Elba Estherdejara de ser secretaria vitaliciadel SNTE surge otra igual, porquela estructura lo permite y lo ali-menta. El SNTE es un grupo depoder muy fuerte y tiene una grancantidad de recursos de los queno rinde cuentas. El problematambién está en la función que haasumido el SNTE, una funciónque no le corresponde porque

ésa es la función del Ejecutivofederal, al sindicato nadie lo eligiópara estar ahí. Un sindicato esvalioso e indispensable pero debeestar centrado en luchar por susintereses laborales y en brindaropiniones informadas, no toman-do las decisiones que le corres-ponden al Ejecutivo.La pugna Vázquez Mota-Gordillofue definitoria en la gestión de laahora aspirante presidencial.Creo que sí. Y es parte de lo quese dice. De repente el sindicatotoma decisiones que le corres-ponden al Ejecutivo federal.Finalmente, Calderón se doblegóante los deseos del sindicatorepresentado por la figura de ElbaEsther Gordillo. Así fue y la rela-ción se deterioró demasiado.Alguien tenía que ganar y en eseconflicto ganó la “Maestra”.

15 de abril de 2012 • 17Siempre!

Nación reprobadaNación reprobadaMexicanos en rezago educativo: 34 millones.Mexicanos analfabetas: 7 millones.Niños mexicanos que no asisten a la escuela: 1.4 millones.Mexicanos con menos de cuatro años de estudio: 1 millón 324 mil.Analfabetas funcionales en México: número inestimable.Población estudiantil mexicana en el nivel uno de lectura: 40 por ciento.Indígenas que no cuentan con educación básica: ocho de cada 10.Puntuaciones calificativas de los niños del 25 por ciento de las familias máspobres: entre 25 y 30 por ciento menores que las del resto de la sociedad.Las mujeres indígenas tienen 15 por cientomás de probabilidades de ser analfabetas.

Fuente: Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO

MOISES 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:27 PM Page 5

Page 18: Siempre! 3070

18 • 15 de abril de 2012 Siempre!

Eréndira avEndaño/Investigadora de México EvalúaEréndira avEndaño/Investigadora de México Evalúa

Con Josefina se

redujoa modo la pobreza

Con Josefina se

redujoa modo la pobreza

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

moises(pobreza)_Maquetación 1 4/12/12 12:24 PM Page 1

Page 19: Siempre! 3070

Moisés Castillo

Hace un par de meses se pre-sentó una polémica entreVicente Fox y Enrique Peña

Nieto sobre la pobreza en el país. Untema que, sin duda, debe ser priorita-rio en la agenda electoral.

El candidato priista afirmó quedesde que el PAN llegó a Los Pinos,12 millones de personas han pasado ala pobreza extrema. Usando cifras delConsejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social (Coneval)afirmó que de 2008 a 2010, durante laactual gobierno de Felipe Calderón,3.2 millones de personas cayeron enesa situación.

Sin embargo, el ex presidente afir-mó que, cuando se dio la transición en2000, recibió la cifra de pobreza en unnivel de 53 por ciento, la cual al térmi-no de su administración, dijo, estabaen 42 por ciento.

“Me parece que en el primerperiodo de gobierno del PAN se logróuna disminución sustantiva de lapobreza en todos sus términos…Fue en el periodo del 2006 al 2010,que hubo nuevamente este creci-miento de la pobreza”, aclaró el gua-najuatense.

Lo cierto es que en el sexeniofoxista se tenía otra metodología paramedir la pobreza, ya que el Conevalfue creado en agosto del 2005 y fuehasta el 2006 cuando realizó su pri-mera estimación de la pobreza poringresos, con datos del INEGI, ydesde entonces, cada año, difundesus cálculos al respecto.

El Informe de Política Social 2011de Coneval reveló que 52 millones demexicanos se encuentran ensituación de pobreza (46.2 por cientode la población).

Sin embargo, cuando se creó elComité Técnico para la Medición de laPobreza con Vicente Fox, se borraronlos altos índices de miseria. En 2002se encontró que dos terceras partesde la población estaban en situaciónde pobreza, por lo que el comité hizoajustes en la medición y terminódiciendo que sólo afectaba a 50 porciento de mexicanas y mexicanos.

En el 2000 Josefina VázquezMota fue candidata a diputada pluri-nominal pero se quedó poco tiempoen la curul, ya que el presidente Foxla invitó a ser titular de la Secretaríade Desarrollo Social. En ese cargoJosefina aplicó el programaOportunidades que redujo la pobrezapero no rompió con el círculo viciosoporque no se generaron los empleosprometidos: el crecimiento económi-co fue decepcionante.

El gran déficit del sexenio foxistason cuatro millones 580 mil 568empleos, si se toman en cuenta lasnecesidades de un millón 200 mil tra-bajadores al año, los cuales tuvieronque trabajar en la economía informal,viajaron al extranjero o simplementepermanecieron desempleados.

Las cifras de trabajadores asegu-rados en el IMSS revelan que sólo secrearon 879 mil 276 empleos en elsexenio, de ese total 239 mil 842fueron plazas permanentes y losrestantes 639 mil 434 fueron even-tuales.

El país necesita crear un millón deempleos al año, pero para lograrlo sedebe crecer a una tasa de 6 por cien-to anual del PIB. Vicente Foxprometió un crecimiento económicode 7 por ciento, sin embargo,durante su administración creció sólo1.8 por ciento en promedio y la ofertade generar empleos no se cumplió.

Josefina Vázquez Mota tuvo unaprimera semana de campaña para elolvido y se tradujo en números nega-tivos. Por ejemplo, la encuesta GEA-ISA coloca a la panista con 26 porciento de las preferencias electorales,mientras el priista Enrique Peña Nietose mantiene con 52 puntos por-centuales.

La candidata de Acción Nacionalrealizó una evaluación y admitió quelos conflictos internos del partido“han consumido energía política quedebimos encauzar a arrancar conmás fuerza. Perdimos tiempo, nosdistrajimos en cuestiones franca-mente secundarias”.

Los errores discursivos y en losspots fueron evidentes. Las cifrasque difunden Vázquez Mota y su par-tido sobre los logros de las adminis-traciones panistas en materia de polí-tica social no cuadran.

“Cuando fui secretaria deDesarrollo Social puse 3 millones depisos firmes”, asegura la candidataen un nuevo spot, mientras muestratres dedos de la mano derecha. Entanto, en un spot en el que el PANpromueve a sus candidatos a sena-dores y diputados, bajo el título “12años impulsando el cambio”, se pre-sume: “Colocamos pisos firmes a 2millones de viviendas”.

Y siguiendo con la feria de cifras,el presidente Felipe Calderón anuncióel mes pasado que durante su admi-nistración se han colocado 2.5 millo-nes de pisos firmes en viviendas detodo el país. La cifra ofrecida porVázquez Mota, quien estuvo al frentede la Sedesol entre el 1 de diciembrede 2000 y el 6 de enero de 2006, notiene soporte documental.

La candidatura de Vázquez Motamarca una continuidad en la política

Siempre! 15 de abril de 2012 • 19‰

EntrEvista

moises(pobreza)_Maquetación 1 4/12/12 12:24 PM Page 2

Page 20: Siempre! 3070

social que viene desde el sexenio deFox y el presidente de Calderón. Laatención a la pobreza por parte delos gobiernos panistas tiene un enfo-que paliativo y electorero. Es decir, elprograma Oportunidades administrala pobreza cada seis años. Algunosespecialistas coinciden en que sedebe cambiar la actual política eco-nómica para combatir de forma inte-gral este flagelo.

Para Eréndira Avendaño, investi-gadora de México Evalúa, a pesar delas transformaciones sociales imple-mentadas en el siglo XX, persistenaltos niveles de desigualdad en elpaís y amplias brechas de acceso aoportunidades básicas de educa-ción, salud, seguridad social e ingre-so de la población.

“De las mediciones del Coneval seobservaba que 53.7 por ciento de losmexicanos se encontraba en pobrezaen el 2000 y al término del gobiernodel presidente Fox bajó a 47 por cien-to. Estamos hablando de una reduc-ción de poco más 6 millones que seríaalrededor de las familias que seencuentran beneficiadas en el padrónde Oportunidades. Sí hay una reduc-ción, pero depende de la forma enque se mida ese tipo de variables”.

La gestión de vázquez Mota

¿Cómo evaluar la gestión de JosefinaVázquez Mota en la Sedesol?Es importante valorar cuáles han sidolos cambios de la política social ycuáles son los resultados en materiade indicadores sociales, de bienestar,de acceso a bienes públicos. Existeun cambio importante en términos dela institucionalización de la políticasocial. Recordemos que hubo unaalternancia política en el 2000 y eso

permitió generar grandes cambios entransparencia y rendición de cuentas.A finales de 2003 se aprobó la LeyGeneral de Desarrollo Social en lacual se impulsó la generación demecanismos para atender las caren-cias sociales y también se promulgóla Ley de Acceso a la Información yTransparencia, en la cual se incluye-ron los padrones de beneficiarios deprogramas públicos. ¿Existe una continuidad en la políticasocial? El antecedente directo deOportunidades es Progresa, deZedillo.Hay un cambio importante en elenfoque de la política social de añosanteriores a esa gestión, ya que seempezaron a aplicar nuevos instru-mentos de política pública enfocadosa focalizar la atención a ciertos gru-pos vulnerables. Se creóOportunidades que da continuidad alprograma Progresa de ErnestoZedillo. Oportunidades comenzó enel 2000 y se modificó con otros crite-rios para garantizar características ala población a beneficiar y se trató deincluir al mayor grupo de beneficia-rios con ciertos perfiles. Sin embar-go, la desigualdad es una situaciónen la cual las condiciones de bienes-tar se distribuyen de forma sesgadaentre distintos grupos de lapoblación; de ahí que la igualdad seasume como un valor que debe seratendido mediante la acción pública.¿Cómo atacar la pobreza sin esperarque programas como Oportunidadessean “la varita mágica” y resuelvan unproblema tan urgente?Es un programa que sí está atendien-do a 6.5 millones de familias, perotomando en consideración que lospobres en el país actualmente son 52

millones, estamos hablando de cercadel 10 por ciento. El problema conCalderón fue la crisis económica de2009. Son instrumentos débiles queno necesariamente han podido cons-truir esas capacidades con acceso abienes como educación, salud, y quepuedan tener un acceso al sectorproductivo. Ese es el problema real.

20 • 15 de abril de 2012 Siempre!

EntrEvista

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

52 millones de mexicanos se

encuentran en precariasituación.

moises(pobreza)_Maquetación 1 4/12/12 12:24 PM Page 3

Page 21: Siempre! 3070

Si tú das capacidades y oportunida-des pero no das empleo, no puedenacceder a un mercado, se incremen-ta la informalidad y se mantienen losniveles de pobreza y no puedes rom-per con el círculo vicioso.Con este panorama, ¿cómo calificael paso de Vázquez Mota por laSedesol?

Sólo dio continuidad a las políticasque ya se habían implementadopara atender los problemas depobreza. Hubo un impulso de gene-rar ciertas condiciones instituciona-les que hacían falta para el país ypara el ataque de los temas de vul-nerabilidad y bienestar. Pero hayretos importantes en el diseño de

políticas públicas efectivas, quetiene que ver con generar un pro-grama de desarrollo social, enfoca-do a atender poblaciones vulnera-bles y que debe identificar demanera adecuada a la población.Preocupa la inexistencia de ideasinnovadoras de quienes pretendenconducir el país ya que no plantean

15 de abril de 2012 • 21Siempre!‰

moises(pobreza)_Maquetación 1 4/12/12 12:24 PM Page 4

Page 22: Siempre! 3070

la atención de los problemas públi-cos bajo principios de eficacia y fac-tibilidad.¿Coincide con algunos expertos enque se debe cambiar la política eco-nómica para contrarrestar la pobrezade una forma integral?Es importante el tema de crecimientoeconómico para generar oportunida-des. Al final el crecimiento económicoy la producción en el país se debe dever reflejado en generación deempleo, porque las políticas de desa-rrollo social están enfocadas a aten-der y generar ciertas condiciones quetienen que ver con acceso a la edu-cación y salud. Es decir, tenemosuna población con mayor educación,preparación y formación, personas

que viven más años, pero no estánteniendo un acceso al mercado paragenerar mayores ingresos y cambiarsu posición social. En una encuestanacional de valores de Banamex semencionaba que alrededor del 40por ciento de la población no consi-dera la posibilidad de cambiar deposición social.¿Percibe algún cambio o novedad enmateria de política social en las pro-puestas de los principales candida-tos presidenciales?Se sigue manteniendo el mismoenfoque de política social. Hay undiscurso relacionado con el tema deuniversalización sobre todo en edu-cación, ya se impulsó la cuestión desalud con el Seguro Popular, y pare-

ciera que con Oportunidades quedasaldada la política de desarrollosocial. Es la misma tendencia. Se hahablado de que los diagnósticos sonlos mismos pero no se proponenmedidas alternativas e innovadoresen el desarrollo de políticas públicas.Hace falta la salida hacia el sectorproductivo y el tema de política edu-cativa. Hay 52 millones de mexi-canos que se encuentran ensituación de pobreza. De estos, 21.4millones son población menor de 18años. Esto significa que el grupo conmayor porcentaje de pobreza en elpaís son niños y jóvenes. De lapoblación en condición de pobreza,cerca de 50 por ciento no alcanzan acubrir los mínimos básicos de bie-nestar. La desigualdad es el mejorelemento para tener una sociedadviolenta e inestable. La discusiónhacia adelante debería enfocase encómo lograr que exista una sociedadcon menos desequilibrios y másestable.

22 • 15 de abril de 2012 Siempre!

EntrEvistaLa atención a la pobreza por parte

de los gobiernos panistas tiene un enfoque

paliativo y electorero.

* 52 millones de mexicanos notienen garantizado el ejercicio de almenos uno de sus derechos para eldesarrollo social (salud, educación,vivienda, alimentación), además deque sus ingresos son insuficientespara adquirir los bienes y serviciosque requieren para satisfacer susnecesidades básicas.

* 52 millones de mexicanosviven con un ingreso mensual infe-rior a la línea de bienestar, el cual esde $2,201.57 pesos en zonas urba-

nas y $1,390.40 pesos en zonasrurales.

* 18.8 millones de personas sonincapaces de obtener una canastabásica alimentaria, aun si se hicierauso de todo el ingreso disponible enel hogar para comprar sólo los bienesde dicha canasta.

* En promedio, una persona quepertenece al 10% más rico de lapoblación tiene un ingreso 35 vecesmayor que una persona del 10% maspobre de la población.

* 25% de los municipios enMéxico posee un alto o muy altogrado de rezago social.

* 60.7 millones de personas no tie-nen acceso a la seguridad social, lacual se encuentra asociada con pres-taciones y beneficios derivados deactividades laborales (pensión, vivien-da, servicios de salud) o programas depensiones para adultos mayores.

Fuente: Consejo Nacional de Evaluación

de la Política de Desarrollo Social.

México pobre

moises(pobreza)_Maquetación 1 4/12/12 12:25 PM Page 5

Page 23: Siempre! 3070

Calderón deja más indigencia

entrevista

José Luis de La Cruz GaLLeGos / Director del CIEN-ITESM, campus Edomex

Antonio CerdA ArdurA

La entrevista colectiva por televisión a la que se some-tió el presidente Calderón, el pasado 28 de marzo, no ha tenido pocos elogios, en el sentido de que se le vio

vivaz y muy dispuesto a la conversación. Sin embargo, lo que cabría preguntarse es por qué muestra tal disposición hasta el cuarto para las doce, en petit comitè, con un gru-po de entrevistadores “notables”, y por qué con mentiras.➤

Siempre! 15 de abril de 2012 • 23

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck

Page 24: Siempre! 3070

24 • 15 de abril de 2012

entrevista

Durante la encerrona televisiva, Calderón afirmó que busca una elec-ción presidencial en paz, lo cual es mentira, dado la campaña sucia que ha emprendido su partido, lanzando lodo a sus adversarios, en lugar de propuestas que los mexicanos poda-mos calibrar. También Calderón sostu-vo, ya de plano, con desparpajo, y ci-tando supuestas cifras confiables del Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (INEGI), que du-rante su gestión se redujo en 23 por ciento la pobreza extrema.

Con más datos que no cuadran con el vacío que sienten los estóma-gos de los mexicanos y con la deses-peración de ver cómo en este país no se puede avanzar sin ser corrupto o violento, Calderón sostuvo que la des-igualdad también descendió de 48 a 43 puntos.

En contraste con las cuentas ale-gres del jefe del Ejecutivo, en entre-vista con Siempre!, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Nego-cios (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monte-rrey (ITESM), campus Estado de Mé-xico, indica que el número de pobres, por ingreso, en México, ha aumenta-do, durante la gestión de Calderón, a 57.7 millones.

Asegura que al cierre de la gestión del mandatario panista, el país tendrá más de 60 millones de personas en tal situación.

Sostiene también De la Cruz Ga-llegos que uno de los grandes proble-mas de México es que la riqueza que genera no se distribuye.

Crecimiento insuficiente

El presidente Calderón mantiene

que México ha tenido cierto crecimiento económico y hay buenos augurios para este año. Esto coincide con la afirmación que hizo usted, en septiembre pasado, sobre las cifras de 2010, en el sentido de que había habido un crecimiento de 5.5 por ciento. Sin embargo, advirtió que se había ensanchado la brecha entre mexicanos ricos y pobres. ¿Cuál es la realidad de nuestra situación económica?

México está viviendo una realidad de resultados que no necesariamente son consistentes, en el sentido de que el crecimiento económico que se está registrando no está llegando a benefi-ciar a la mayor parte de la población, por el simple hecho de que la rique-za que se produce no se está distri-buyendo. Es decir: efectivamente, hay crecimiento económico, pero es insu-ficiente. En realidad, en los últimos cin-co años el promedio ha sido apenas de 1.5 por ciento. Esto significa que la recuperación de 2010 y el crecimien-to de 3.9 por ciento de 2011 apenas alcanzan para dar el promedio, en el sexenio, de un crecimiento de 1.5 por ciento anual. En suma: en realidad la generación de riqueza de 2010 y 2011 es insuficiente, siquiera, para cooperar de manera significativa al crecimiento de la población.

En ese sentido, lo que sí queda muy claro es que la gente que ha ve-nido haciendo al país y que ha bus-cado incorporarse al mercado labo-ral, ha encontrado serias restricciones para conseguir empleo, pero, ade-más, para encontrar un empleo bien remunerado. ¿Esto que implica? Que el crecimiento de 2010 y 2011 no se ha traducido en suficientes puestos de trabajo ni en remuneraciones que su-

peren a las que existían en los años previos.Estamos estancados.

Básicamente lo que tenemos es una riqueza que no se distribuye y esto impacta en las medidas sobre la pobreza. Entre 2006 y 2010, lo cual ya ha sido reconocido, se tuvo un crecimiento de la pobreza media por ingreso. ¿Qué quiere decir esto? Que las remuneraciones, o los pagos que reciben los trabajadores por su traba-jo, son insuficientes para que salgan de la pobreza ellos y sus familias. Me-dido por ingreso, entre 2006 y 2010 tuvimos a 57.7 millones de mexica-nos, con un incremento de más de 12 millones de personas, en tal situa-ción.Caminamos hacia atrás.

Lo que fundamentalmente nos está diciendo eso es que el magro crecimiento que tuvimos entre 2006 y 2010, lo único que nos provocó fue generar pobres.

Por otra parte, entre 2010 y 2011 la tendencia de la pobreza también con-tinuó al alza y, de hecho, ahora, para el cierre del 2011, el llamado Indice de Tendencia de la Pobreza Laboral está en un nivel superior al que existía aún después de la crisis. De manera que se refleja que nuevamente el merca-do laboral no recibe los beneficios del crecimiento, y nuestra expectativa, en-tonces, es que, para el cierre de 2012, esos 57.7 millones de pobres que por ingreso había en México se conviertan en más de 60 millones.

En este sentido, yo creo que es muy claro que México ha tenido un crecimiento muy marginal, y que 2010 y 2011 simplemente fueron el rebo-te de la crisis de 2009. Esto es lo que ha impactado, con cifras oficiales, las medidas que reporta el Consejo ➤

Siempre!

Page 25: Siempre! 3070

ColumnaEn realidad, México es un país mayoritariamente de pobres.

Siempre! 15 de abril de 2012 • 25Fotografía: Shutterstock

Page 26: Siempre! 3070

Siempre!26 • 15 de abril de 2012

entrevista

Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ha-bla del incremento de pobres.¿Esto, entonces, nos remite a pensar que el Presidente deliberadamente miente, porque dijo por televisión que la pobreza extrema se redujo 23 por ciento?

El número de personas pobres que vive en México, por ingresos, de 2006 a 2010, pasó de un poco más de 45 millones a 57.7 millones. Esa es una cifra observada, publicada en la medición de pobreza multidimensio-nal que realiza el Coneval. ¿Que ca-racterística tiene esta medición? Que no nada más toma en cuenta los in-gresos de los mexicanos, sino tam-bién su posibilidad de acceso a los servicios de salud, de educación y a todas esas políticas de desarrollo so-cial que existen por parte del gobier-no. Y si, bien, eso explica que el ren-glón de sólo pobreza es ligeramente menor, de alrededor de poco más de 52 millones de mexicanos, de todos modos no niega que el número ab-soluto de personas haya aumentado. Yo creo que sí, medido por número de personas, no hay manera de evi-tar afirmar que la pobreza en México ha crecido.Hablamos de más de la mitad de la población.

Medido por ingreso, el 51.3 por ciento de los mexicanos están en po-breza. Eso es un hecho que refle-ja que, en realidad, México es un país mayoritariamente de pobres.Esto, globalmente en el sexenio de Calderón, ¿cómo lo podemos medir en materia de bienestar? Resultó totalmente lo contrario a lo que pregonaba, por ejemplo, en el sentido de que era el presidente del empleo. Ya ni siquiera le hablo

de la inseguridad. En términos económicos, ¿qué significa?

A mí me parece que el sexenio es uno de pobreza. México no es un país pobre, sino de pobres por-que la riqueza que se genera, repito, no se distribuye. ¿Qué ha provoca-do esto? La circunstancia de que el país no nada más no generó el em-pleo suficiente, sino que el que pro-dujo fue precario. ¿A qué nos refe-rimos con esto? Más de 6.4 millo-nes de mexicanos, cuando mucho, ganan un salario mínimo, pero pue-de que aún sea menos del mínimo. Otros 4.4 millones de mexicanos no reciben remuneraciones por su tra-bajo. Poco más de diez millones de mexicanos, cuando mucho, ganan entre uno y dos salarios mínimos. ¿Por qué mencionamos estas cifras? Porque actualmente el salario míni-mo es apenas del 23 por ciento, o tiene de poder adquisitivo el 23 por ciento de lo que era un salario míni-mo a mediados de los años 70. Así que esto no deja dudas de que no ha habido ni la generación suficiente de empleo. Tenemos un empleo preca-rio, mal pagado, y aún, entre 2010 y 2011, cuando hubo crecimiento eco-nómico, el salario, en términos rea-les, no creció; su poder adquisitivo no aumentó y sí, en cambio, creció la informalidad. En 2006 teníamos más empleo formal permanente registra-do en el Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS). Para el cierre del 2011, el empleo informal, de acuer-do a las cifras del INEGI, supera el permanente formal registrado en esa institución, por cerca ya de 450 mil personas. Entonces, sí es muy claro que en el sexenio se generó empleo de manera insuficiente, pero aparte se precarizó el mercado laboral, se

gana menos y se tiene acceso a me-nos prestaciones sociales.Esto nos lanza al fondo del barril de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bueno, efectivamente, en términos de materia laboral, de calidad educa-tiva, del propio acceso al sistema de salud, México se encuentra en los úl-timos lugares de la OCDE, lo mismo que en todas las pruebas a nivel inter-nacional: matemáticas, comprensión, cuestiones relacionadas con ciencias, etcétera. México sale en el último o en el penúltimo lugar de la OCDE.

el fracaso de Calderón

Ahora que estamos en la recta final de este sexenio, ¿hay alguna forma de cambiar estos indicativos?

Yo creo que, en términos genera-les, el fruto de la gestión de este sexe-nio ya está determinado. Si acaso este año se tenga un crecimiento econó-mico ligeramente superior, pero cuan-do mucho llegará al promedio de cre-cimiento, a lo largo de esta administra-ción, de 2.0 por ciento. Eso es insufi-ciente, porque México necesita crecer en tasas superiores a 6.0 por ciento para recuperar lo perdido durante las décadas previas. Es evidente que el sexenio ya terminó y que, propiamen-te, los frutos en materia de empleo y desarrollo social no se dieron. De ma-nera que en los restantes cinco o seis meses no veremos un cambio sustan-cial.Como dicen en la escuela, ¿está reprobado este presidente?

En términos de crecimiento econó-mico, de generación de empleo y de bienestar, sí es muy claro que no se lo-graron los objetivos planteados.

Page 27: Siempre! 3070

“No escatimaremos en nada”

reportaje

Confía Vallejo Figueroa en resolver gobernabilidad y endeudamiento

Siempre! 15 de abril de 2012 • 27Fotografía: Alberto Torres

Page 28: Siempre! 3070

Miguel Monge Monge

Morelia.- Para el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, la gobernabilidad será uno de los elementos sus-tantivos de su administración y en pos de dicho propósi-to ha anticipado que hará uso del trabajo serio y ordenado de quienes integran su gabinete, de las decisiones siempre imparciales y apegadas a derecho que se lleguen a tomar y del diálogo serio y transparente que se practique.

En los 55 días de la administración vallejista ya se han aplicado dichos preceptos, tal y como quedó establecido en recientes diálogos con estudiantes de la Escuela Nor-mal de Tiripetío e integrantes del grupo magisterial que di-rige Jorge Cázares Torres, con quienes se llegó a buenos acuerdos pese a que dichos movimientos mostraron inte-reses obscuros.

Las acciones con que el gobierno michoacano se en-frentó a esos dos grupos, más que caracterizarse por la violencia, ante lo cual existía el riesgo de propiciar un pro-blema de consecuencias incalculables, privilegiaron el diá-logo fraterno y conciliador.

Por lo anterior, Vallejo Figueroa se ha dicho confiado en salir airoso de cada uno de los retos y nuevos compromi-sos de su administración estatal.

Espera de sus colaboradores seriedad y transparencia

Es tan serio dicho objetivo, que para su cumplimiento el gobernador ha dejado bien establecido que no demandará una supervi-sión al trabajo de cada uno de los funciona-rios que integran su equipo, sino que él mis-

mo se hará cargo de efectuar tal ta-rea, a fin de que todos ellos sean

El mandatario michoacano

velará personalmente por la puntual

aplicación de medidas como

disciplina en el gasto y austeridad.

rEportajE

Siempre!28 • 15 de abril de 2012

Page 29: Siempre! 3070

Columna

partícipes de un desempeño serio, decidido, honesto y transparente.

“Y así será porque la propia ciudadanía lo demanda y porque se trata de buscar nuevos caminos de atención y transparencia. Definitivamente el nuevo rumbo es ya im-postergable”, ha señalado en varias ocasiones Vallejo Fi-gueroa, en paralelo a su visualización de que también será necesario establecer una relación de respeto y colabora-ción con la actual legislatura estatal, anteponiendo siempre el interés para sacar a Michoacán del rezago, del atraso y de la compleja situación económica que lo afecta.

Una relación semejante deberá practicarse con el Po-der Judicial de la entidad, a fin de que se garantice la lega-lidad y la certeza en todas y cada una de las acciones de atención a la población michoacana.

Objetivo también fundamental lo será lograr una estre-cha vinculación con los 113 municipios del estado, sin dis-tinciones partidistas, “porque la alternancia y la pluralidad es el signo de los tiempos”, ha sostenido el mandatario.

a mejorar convenios de obra pública con ayuntamientos

Para el Ejecutivo Estatal la simulación en las tareas de gobierno sería imperdonable. “Vamos a escucharlos

—a los ayuntamientos— y a tratar de ayudarles en todo lo posible, buscando aumentar el porcentaje de recursos para la obra pública convenida. Solamente con unidad y participación se podrán superar los problemas que vive la entidad”.

La necesidad de que los michoacanos tengan un go-bierno que garantice y respete la aplicación de los dere-chos humanos, que entienda la equidad de género y el de-recho al conocimiento, también ha sido enarbolada por el jefe del ejecutivo, quien en materia de rendición de cuentas sostiene que su gobierno no se caracterizará por el ocul-tamiento de acciones, por el contrario, será muy visible en lo que a información se refiere, lo mismo con la ciudadanía que con los poderes Legislativo y Judicial, así como tam-bién con los ayuntamientos de la entidad.

Contra endeudamiento, plan emergente de austeridad y disciplina en el gasto

En materia de deuda pública, Fausto Vallejo Figueroa buscará enfrentar a través de diversas estrategias la deuda de 38 mil 868 millones de pesos, destacando el Programa Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabili-dad Presupuestaria, con lo cual espera generar un ahorro de 7 mil 500 millones de pesos en el presente año.

Para ello se optimizarán gastos en diferentes rubros, por ejemplo en el consumo de gasolina y electricidad, mante-nimiento de vehículos, gastos de representación, celulares y viáticos, además de que se reducirá ampliamente el nú-mero de plazas burocráticas de confianza, entre otras me-didas de racionalidad.

El ahorro de energía eléctrica se conseguirá con el establecimiento de jornadas de trabajo de 8:00 a 17:00 horas, en todas las dependencias de gobierno, salvo en aquellas en que por alguna eventualidad, debidamente ➤

Siempre! 15 de abril de 2012 • 29Fotografía: Alberto Torres

Foto

graf

ía: A

lber

to T

orre

s

Page 30: Siempre! 3070

Siempre!30 • 15 de abril de 2012

justificada ante la Coordinación de Contraloría, se requiera continuar laborando.

Ahorrará el gobierno $4,648 millones vía el adelgazamiento de nóminas

Las dependencias de la administración pública centra-lizada, organismos públicos descentralizados y fideicomi-sos públicos deberán abatir en un 20 por ciento los mon-tos anuales de su nómina autorizada, con lo cual se pre-tende ahorrar cerca de 4 mil 648 millones de pesos.

Se cancela la creación de plazas de enlace, de apoyo técnico y operativas, exceptuando las que correspondan a servicios educativos, salud, seguridad pública y procura-ción de justicia.

Las plazas de confianza que permanezcan vacantes por un plazo mayor a 30 días naturales serán congeladas, al igual que aquéllas que pertenezcan a los sectores edu-cativo, salud, seguridad pública y procuración de justicia, con más de 60 días inoperantes.

Se implementará un programa de retiro voluntario para burócratas que decidan concluir su desempeño en la ad-ministración estatal, sin perjuicio de las prestaciones que les corresponden.

Se suspende la contratación de personal vía honorarios por servicios profesionales y técnicos y por otra parte la re-novación de contratos existentes se sujetará al dictamen de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Las comisiones a personal que desea salir al extranje-ro solamente podrán asignarse mediante autorización ex-presa del titular del Ejecutivo, conforme a las disposiciones

específicas que al efecto emita la Secretaría de Finanzas y Administración, sobre la base de los criterios que se deter-minen en el seno de la Comisión de Gasto Financiamiento.

Para Vallejo Figueroa recuperar los recursos que exige el hacer frente adecuado a todas las necesidades de su go-bierno, no es empresa fácil. “Sé que encaramos un proble-ma complicado, pero también sé que no hay imposibles, por lo tanto tenemos confianza en que saldremos airosos de dicha situación”, ha asegurado el mandatario michoacano.

Instalada, la Comisión de Gasto y Financiamiento del Gobierno

Precisamente el 9 pasado de abril quedó conformada la Comisión de Gasto y Financiamiento del Gobierno del Es-tado, integrada por el secretario de Finanzas y Administra-ción, Luis Miranda Contreras; el coordinador de Ceplade, Francisco Octavio Aparicio Mendoza y el contralor, Carlos Ochoa León.

En diversas ocasiones Vallejo Figueroa ha señalado que no aceptará ningún acto irregular de los funcionarios de su administración, ya que para él es asunto prioritario la aten-ción y el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, se ha dicho convencido de que la corrup-ción y la impunidad son los obstáculos más difíciles de su-perar, tanto que impiden el desarrollo social y económico y debilitan y hacen deficiente el estado de derecho y las ba-ses institucionales de las que depende el crecimiento de los pueblos. Sobre la corrupción, garantizó que “la ataca-remos a fondo y con la participación de todos. No escati-maremos en nada, nuestra realidad así lo exige”.

Foto

graf

ía: A

lber

to T

orre

s

Fotografía: Agencia El Universal

reportAje

Page 31: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 31

Fotografía: Agencia El Universal

Desmemoria

Perredistas le hacen el feo a Godoy

Teodoro Barajas rodríguez

Las campañas comenzaron y no alcanzo a distinguir signos renovados; más de lo mismo, es decir, dis-pendio, lugares comunes, reiteración de los mismos

clichés electorales.Los grandes temas no se tocan de manera directa, pa-

recen evadirse a propósito tal vez para velar armas y pro-curar la coyuntura ideal según los intereses de los candida-tos y partidos que les respaldan. Aquí en Morelia los sim-patizantes de Josefina Vázquez Mota colocaron faldas a la estatua ecuestre del más grande insurgente nacido en esta tierra, José María Morelos y Pavón. No se miden, tal gesto de mercadotecnia es una obvia señal de mal gusto. Los partidos gastan mucho en publicistas como para rea-lizar las manifestaciones pueriles que reflejan su mal gusto, como lo ilustra el referido acto. Alguien con la talla de es-tadista como el generalísimo José María Morelos está más allá de los juegos electorales, sólo que para quienes des-conocen nuestra historia eso simplemente no cuenta.

Si leemos pasajes de la historia mundial encontraremos

muchas crónicas de los saldos que provocan los ambicio-sos, los soberbios, los que sueñan con ser entes etéreos, La Guerra del Peloponeso, La Iliada, entre otras celebra-das obras detallan cómo la autosuficiencia arrogante es el principio del final.

Este lunes 9 de abril se publica en la prensa de Morelia que la mayor parte de las corrientes del PRD sugieren des-lindarse del actual senador y ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, así de contundente, para que no les perjudique en las ya comenzadas campañas electorales.

Casi todas las expresiones perredistas conocidas así lo expresaron, con la excepción por supuesto de la que im-pulsó Godoy Rangel denominada Moduc que encabeza el diputado local Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de Gobierno y allegado del ex mandatario.

Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y el Frente Democráti-co Cardenista, según publicó un diario local, quieren de le-jecitos a Godoy Rangel, ello motivado por el desorden ad-ministrativo que prevaleció en el mandato recientemente concluido; el presidente Felipe Calderón calificó esa situa-ción como un “tiradero” porque Michoacán está más en-deudado que nunca, así fue la herencia que recibió Faus-to Vallejo Figueroa.

Algunos perredistas acusan que se trata de un tema que se utilizará políticamente para sacar ventajas electora-les. Aunque debieran reconocer que el asunto de la deuda es una asignatura de naturaleza política, lo mejor hubiese sido que la opacidad jamás fuera algo común en la ante-rior administración tan reñida con la rendición de cuentas.

La real politik a la mexicana está impregnada de una gran desmemoria porque los villanos de ayer suelen ser los héroes del futuro y viceversa.

Nuestra clase política deberá leer más acerca de la his-toria para conocer los modelos pretéritos que en muchos casos se niegan a morir, acaso porque aunque cambien los escenarios y el directorio la condición humana es exac-tamente la misma. Aunque en términos generales la lectu-ra no es habitual en muchos de los equiperos partidistas de todos los colores y logotipos.

El ex gobernador Leonel Godoy.

Page 32: Siempre! 3070

Siempre!32 • 15 de abril de 2012

Marco antonio aguilar cortés

Los ciudadanos de nuestro país, en número aproxi-mado de 80 millones, tendremos que decidir quién será el próximo presidente este 1 de julio venidero.

No permitamos, desde ahora, que un tribunal electoral su-pla la voluntad popular.

Nuestra lista nominal de electores nunca ha sido con-fiable, ya que por lo general se encuentra crecida, por así convenir a las autoridades en turno, quienes ordinariamen-te tienen interés en influir en la sucesión correspondiente.

Dudo de que un votante serio, responsable, y no com-prometido previamente con algún partido político, descar-te a Josefina Vázquez Mota por haber tenido un connato de desvanecimiento hace algunos días en evento público. La descalifican otras cosas, pero no ésta.

El hecho de que Andrés Manuel López Obrador se haya equivocado desde la tribuna de su propio mitin al afirmar que había como candidatos, para esta elección presiden-cial, "un hombre y tres mujeres", no lo inhabilita como op-ción para el votante.

Nada impide a Gabriel Quadri de la Torre seguir sien-do candidato en esta elección federal del 2012 por haber señalado que no conocía a Elba Esther Gordillo Morales,

cuando quizá ésta tampoco lo conozca a él.Resulta sospechoso el que instigue a no votar por En-

rique Peña Nieto por sólo haber nombrado tan superficial-mente a la Biblia, cuando alguien frente a cámaras de tele-visión le preguntara los nombres de tres libros que más le hubiesen impactado.

A cuestiones tan superficiales e irrelevantes no debemos valorarlas como el fundamental motivo de nuestro voto.

Cuestiones de mayor importancia deben ser la causa de nuestro rechazo o de nuestra aceptación al momento de emitir nuestro sufragio.

Como presidente de México, ¿qué hará frente al ac-tual desempleo?, ¿qué medidas tomará ante la violencia, inseguridad, crimen organizado y narcotráfico?, ¿qué de-terminaciones culturales y educativas aplicará en su sexe-nio?, ¿qué estructura económica impulsará en el país?, en-tre otros asuntos de grave importancia.

Y con base en lo anterior, deben contar muchas otras cosas de los candidatos para lograr la confianza del elec-tor; por ejemplo, su congruencia.

A mí me parece más auténtico el López Obrador del año 2006. Muchos de sus razonamientos de hace seis años yo los puedo suscribir; en cambio, ahora en 2012 cuando he preguntado a diversas personas si creen en la metamorfosis sufrida por Andrés Manuel, no he encontra-

raúl creMoux

Cuando se encontraba en la campaña interna de su partido y contendía contra Ernesto Cordero y San-tiago Creel para obtener la nominación, Josefina

Vázquez Mota era otra. Se le veía segura de sí misma, bien articulada y con una motivación que sobresalía por encima de sus rivales.

Como si fuera una premonición, en la plática con su en-cargado de las redes sociales, que fue dada a conocer re-cientemente y en la que ella dice que ha sido grabada por Genaro García Luna y filtrada a los medios por la pinche Alejandra Sota, ella, Josefina le pregunta a su joven cola-borador, mi Gus, ¿qué vamos a hacer si ganamos? (la candidatura).

La respuesta, la verdadera respuesta a Josefina ya la

Los “bumerangs”

¿Qué le pasó a Josefina?

Mejores que el jefe Andrés Manuel

Poniatowska, De la Fuente o Góngora

Page 33: Siempre! 3070

Siempre!

hemos visto: un gran desconcierto, tanto que no solamen-te la gente se le va del Estadio Azul, sino que ni siquiera puede terminar su desayuno de quesadillas en Tres Ma-rías ante el descontento del público que se encontraba en esa fonda.

En algún momento, ella representó lo mejor que el PAN podía tener como aspirante presidencial del partido en el poder. Resultaba mucho más atractiva que Creel y Corde-ro, manejaba conceptos en racha que le daban una visto-sidad muy distinta a la de sus compañeros azules, y ase-guraba tener conocimiento más hondo de diferentes pro-blemas que los que mascullaban Santiago y sobre todo Er-nesto.

¿Qué le pasó? Ya como candidata se encontró rodeada de yunquistas, corderistas y calderonistas que no la que-rían, que le encontraron defectos de todo orden. Ellos se

dedicaron a asesorarla, a darle consejos que se convirtie-ron en bumerangs. ¿A quién se le ocurre ir a volantear a la salida de la carretera más concurrida en el inicio de las va-caciones? Los automovilistas querían salir cuanto antes de las colas infinitas en que se encontraban y no detenerse a conversar con políticos al rayo del sol.

Ahora su equipo se encuentra saturado: coordinado-res, auxiliares de coordinación, asesores, redes sociales, giras, comunicación social, redactores, y veinte etcéteras más.

Ahí están panistas de todo tipo e intereses. Todos jalan para su equipo personal, comenzando por su “jefe de ga-binete” la joven promesa Gil Zuahrt que ya es primer sena-dor vía plurinominal. Quizás por ahí está el motivo del cam-bio y del desconcierto.

[email protected]

do a nadie que me diga que sí cree en esa transformación sincera.

Pero no dejo de reconocer su talan-te bizarro para designar, antes del día de la elección, a su gabinete. Al menos, para mí, tres personas destacan signi-ficativamente: Elena Poniatowska Amor, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Genaro David Góngora Pimentel, porque cada uno de ellos, a mi parecer, nos hon-raría siendo presidente de México, aun reconociendo que no son opciones reales para este proceso, pero, sí, son mejores que quien pretende ser su jefe.

15 de abril de 2012 • 33

Fotografías: Agencia El Universal

Page 34: Siempre! 3070

René Avilés FAbilA

Josefina Vázquez Mota no sólo re-presenta a la derecha, represen-ta el triunfo de la antipolítica. Es

producto de una formación de escue-las privadas donde no le enseñaron el sentido de los problemas sociales. La educaron para el éxito en la esfera de lo privado. Como todo panista, desco-noce las funciones precisas del Esta-do. Su discurso es vago y lleno de fra-ses cursis. Se ha apoyado con una me-todología mal copiada del PRI, al que odia, y fórmulas de autoestima, las que sólo han probado su eficacia en las ac-ciones de falso altruismo. La derecha mexicana, perfectamente identificable, ha ganado porque las otras posturas lo han permitido al no articular un discur-so agudo e inteligente.

Pero dentro de su partido, ha sabi-do moverse. Su tacto tiene un sentido entre personas de mala cultura y recur-sos intelectuales muy limitados. Nece-sita al menos un asesor que conozca la historia patria y sus grandes luchas, no los tramos que las monjas y maes-tros de escuelas primarias le dijeron du-rante años. Ha tratado de ser una hija rebelde, como su ídolo Felipe Calde-rón lo fue desobediente. Pero los tiem-pos han cambiado y si antes había al-gún entusiasmo en el PAN, hoy preva-lece la mediocridad que la cúpula le ha dado. Basta con ver a Calderón y a los miembros de su gabinete, de todos no se hace uno.

La señora recibe fuego a granel, pero no de sus rivales, sino de sus pro-pios compañeros. Sabe que no cuen-ta con Ernesto Cordero, pero lo bus-

ca. ¿Para qué? Es un perdedor nato. Santiago Creel podría tener algún sen-tido, al menos sabe lo que es perder procesos electorales. Josefina va mal, no avanza. Supone que su deber es atacar al puntero, pero si lo sigue ha-ciendo, tendrá que recurrir a nuevos argumentos, no a los manidos que ya Andrés Manuel López Obrador gastó. Ideología firme, decidida, no la tiene. Ha buscado apoyo en personajes, vi-vos y muertos, lamentables en cuanto a sus conductas políticas. Su campaña es un total fracaso, pero en busca de optimismo, dirige sus disparos en con-tra de quienes ni siquiera la consideran. Debe comenzar por enfrentar valiente-mente a los propios panistas y buscar la reorganización radical de su campa-ña, donde nada le sale bien. No será mostrándose con shorts que ganará

HumbeRto musAccHio

Mal le ha ido a Josefina Váz-quez Mota en campaña y precampaña. Los dislates

se acumulan y los errores de ella y de su equipo se han convertido en una pesada carga, al extremo de que se especula ya con sustituirla, como si el problema fuera la candidata y no el desbarajuste en que viven tanto su partido como el gobierno federal, que es a fin de cuentas el que con-trola a los azules.

Josefina ha cometido varios pe-

cados políticos y por lo menos en dos ocasiones ha mostrado que no está en su mejor forma física. Caro le ha costado emplear con ligereza ex-presiones ofensivas para la Ibero, la universidad en la que estudió, el ha-ber tildado a la UNAM de “monstruo” o su involuntaria invitación “a fortale-cer el lavado de dinero”.

A lo anterior hay que agregar el desastroso acto del estadio Azul, donde pusieron a la candidata a ha-blar cuando se había iniciado la des-bandada y el coso presentaba un va-cío desolador que mostraron la tele-

visión y los diarios del día siguiente. Para colmo, algún genio de su equi-po de campaña metió a la candida-ta en una fonda de Tres Marías, jus-tamente el jueves de Semana Santa, cuando la gente huye de la rutina y de la política. El rechazo de la gente hacia la abanderada panista fue evi-dente y ahí la campaña tocó fondo.

Los focos rojos se encendieron en los cuarteles panistas y al equi-po de la candidata arribaron siete in-dividuos, los que fueron presentados como los salvadores de la campa-ña. Los siete magníficos son Miguel

Nada le sale bien

Josefina, sin brújula

Siete magníficos al rescate

Josefina quiso ser la hija rebelde

Siempre!34 • 15 de abril de 2012 Fotografía: Agencia El Universal

No será mostrándose

con shorts que ganará

votos.

Page 35: Siempre! 3070

votos. Al contrario, ha perdido en eso valioso tiempo para acercarse a un pueblo que por dos veces ha votado por el PAN, pero que parece que no lo hará más. ¿Dónde está el discurso nuevo de Vázquez Mota, sus nuevos acompañantes, un pro-grama de grandes propuestas? En ningún sitio, responde ante cual-quier problema acusando al PRI.

Como López Obrador, Vázquez Mota supone que en las críticas al PRI está la razón del triunfo. Si con-sigue, en estos días, no hay tiem-po para más, articular una cam-paña de propuestas y en lugar de ir a comprar quesadillas para que los paseantes piensen que es una mujer común (que lo es), comien-za a identificar los males de su par-tido y de la nación, habrá logrado

un gran avance. Hace unos días, un agudo periodista decía que Enrique Peña Nieto no es el gran estadista, pero que la pequeñez de sus riva-les como ella misma y el falso amo-roso que es López Obrador lo han elevado a las alturas. Estos dos úl-timos confían en los dos debates oficiales, pero si a ellos van a llegar con un arsenal de insultos y a pro-bar que Arturo Montiel, Carlos Sali-nas y Televisa son los que mueven los hilos del PRI actual, saldrán de-rrotados.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

Siempre!

Székely, eficiente colaborador de Josefina cuando ésta era secre-taria de Estado, pero sin expe-riencia político partidaria; Ernes-to Cordero, que debe estar feliz de aparecer como mera compar-sa de quien le ganó la candida-tura; Juan Manuel Oliva, el yun-quista que desgobernó Gua-najuato; Max Cortázar, uno de los responsables de la pésima ima-gen de Felipe Calderón; Juan Ig-nacio Zavala, que tiene el altísimo y único mérito de ser cuñado del ocupante de Los Pinos; el inep-to Germán Martínez, quien debe una explicación por los 49 niños de Hermosillo, víctimas inocen-tes del burocratismo panista que priva en el Seguro Social; y ¡Gus-tavo Madero!, presidente del PAN que por lo visto y actuado no es-

taba incor-porado a la campaña electoral.

Quien h a y a nombra-do a ese s e p t e -to hace evocar a los entrenadores de futbol, que cuando van perdiendo sólo se les ocurre amontonar gente adelante, aunque desorde-nen más a su equipo. Por-que es el caso: muchos sargentos habilitados como generales no son promesa de triun-fo, sino garantía de fracaso.

15 de abril de 2012 • 35

Page 36: Siempre! 3070

Asalto a campaña de Josefina

Cercanos a Calderón pelean por el poder

Siempre!36 • 15 de abril de 2012 Fotografía: Agencia El Universal

Page 37: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 37

Félix Fuentes

Desesperada porque en los primeros diez días de campaña se ve abajo 25 puntos del priista Enrique Peña Nieto, la blanquiazul Josefina Vázquez Mota decidió un “golpe de timón” y exigió a su partido “dejar atrás los con-

flictos internos y todos nos pongamos a trabajar juntos por la victoria”. Las palabras de la candidata advierten conflictos entre panistas, y el presiden-

te Felipe Calderón entró al rescate al enviar incondicionales a la campaña, en-tre otros el cuñado incómodo Juan Ignacio Zavala, su hermana Luisa María Cal-derón, su compadre Guillermo Anaya, el fracasado ex comunicador de Los Pi-nos, Max Cortázar, y el jefe de yunques de Guanajuato, el gobernador con licen-cia Juan Manuel Oliva.

El pasado lunes se habló del ex secretario de la Función Pública y ex presiden-te del PAN, Germán Martínez, quien en julio del 2009 renunció a su partido por perder cinco de seis gubernaturas y la mayoría de las diputaciones federales. Pero por la tarde se le dejó de mencionar.

Germán es quien más grita entre los blanquiazules y haría pareja con Juan Mo-linar Horcasitas, ex director del IMSS señalado por la opinión pública como cul-pable de los 40 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Cau-sa molestia cuando es visto y escuchado en la televisión. ¿Lo ignora la candidata?

Sin embargo, el presidente Calderón no tiene más tela de dónde cortar y por ello envió al partido a quien era su coordinador de Opinión Pública, Rafael Gi-ménez Valdés, y a Abraham Cherém —ligado al extinto Juan Francisco Mouri-ño—. También a Irma Pía, nueva coordinadora de comunicación de la campaña.

El cuñado Ignacio Zavala fue brazo derecho de Ernesto Cordero cuando éste perdió la nominación del PAN, y ahora le dan acomodo en el “cuarto de guerra”, junto con Max Cortázar. Y Luisa María Calderón volverá a Michoacán a gastar fortunas, ahora en la campaña presidencial. Agustín Castilla, del equipo de San-tiago Creel, es un incorporado más.

Seguirá en la coordinación Roberto Gil, quien fue secretario particular de Cal-derón y en adelante fungirá como jefe de Gabinete. Desde el lunes dirige amena-zas a los panistas que no cumplan con sus encomiendas.

Los resbalones del equipo panista incluyen ignorancia y faltas de ortografía. En su viaje a Suramérica, donde Josefina fue colmada de elogios por el derechis-ta Mario Vargas Llosa, en un boletín informativo se dijo que éste es Premio Nobel de la Paz, pero lo es de Literatura. Pequeña diferencia.

Eso recordó a Vicente Fox, cuando en España llamó al escritor argentino “José Luis Borgues” en vez de Jorge Luis Borges. Es mal de panistas si Karla Gardu-ño fue despedida en días pasados del equipo azul por escribir “Tlazcala”, así, con zeta. Conste que la abanderada panista fue titular de Educación Pública y con motivo de la actual renovación de campaña se decidió llamarla “jefa”.

Reconoció la atribulada mujer que “perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias”, pero por el empeño de la recuperación, individuos que se dijeron panistas colocaron faldas azules a estatuas de Paseo de la Reforma y a monumentos de héroes de la patria, como fue el caso de José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán. Igual sucedió en San Luis Poto-sí y Oaxaca.

A ese extremo se llega en la pelea por el poder, sin guardar respeto a quienes lucharon por darnos patria.

Cercanos a Calderón pelean por el poder

Siempre!

Las

palabras de la

candidata advierten

conflictos entre

panistas, y

el presidente Felipe Calderón

entró al rescate.

Page 38: Siempre! 3070

Siempre!38 • 15 de abril de 2012

Jorge Carrillo olea

El carnaval es una tradición mundana que en un mo-mento fue cristiana. Lo precede la Cuaresma, cua-renta días de abstención de lo mundano. Así fueron,

opacos por definición, los plazos de pre-campañas polí-ticas mexicanas. Luego llegó la fiesta, las cruzadas, esas que hoy no son sólo alborozo sino lamentable mascara-da. En ellas se compite no por la alegría, sino por la leve-dad, el irrespeto a la inteligencia, la desmesura protagóni-ca y el desenfreno. Pero peor, por la esterilidad, la vacui-dad, la pequeñez.

Hoy presenciamos un periodo de pequeñeces desesti-mulante. En el carnaval todo se vale y dice la tradición que por eso se ponen máscaras. Pero eso es en el carnaval del momento. Lo peor es que se está ya sugiriendo que las ta-les máscaras no lo fueran sino que son los rostros reales. Abundan las acusaciones nimias entre ellos. Ponen sólo su atención en su pequeño ego y en el rival, no por la nación.

Hacerse o no un examen toxicológico les es más im-portante como razonamiento que la miseria moral que nos invade. No puede uno imaginar si lo que vemos en otros países en semejantes vísperas pudiera guardar algún re-flejo con lo que aquí es cotidiano. Vamos del desestímu-lo, a lo ruborizante y de ahí a la vergüenza ajena. Vemos crecientemente la nimiedad y la miseria imaginativa como conductas infantiloides que se privilegian como razones.

El Titanic mexicano hace aguas por muchas partes y en su cubierta el carnaval sigue. Sigue por un lado Calde-rón con su delirante discurso justificativo y siguen los can-

didatos en la más increíble insensibilidad de los dolores del pueblo y de la desesperanza, ya que sabe que uno de ellos será efectivamente el gran titular sin ser el gran salvador.

Repasar las soserías no es grato, pero es ineludible consignar que doña Jose se lleva las palmas en cuanto a ridículos logrados: su estadio vacío, su moto, sus chilaqui-les en su vieja casa, su maquillaje, su eterna máscara son-riente, sus desmayos y su discurso trillado y, para acabar, las quesadillas de Tres Marías. Es imposible dejar de ima-ginar si alguna conducta semejante la hubieran tenido las señoras Bachelet, Rousseff o Merkel.

Andrés Manuel López Obrador con su tartamudeo ver-bal e intelectual, que así como habla por ráfagas, así aco-mete y retrocede en sus planteamientos y ha sido capaz de culpar a sus ventrílocuos. Más que las angustias centrales

Máscaras que son rostros reales

A l eg r e carnaval

Page 39: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 39

Columna

del país le preocupa cuánto gastó Peña en su primer acto. Eso y pedir perdón con un patético discurso que no con-vence a nadie.

Por hoy se salva Enrique Peña que fue sensato sobre el Papa, refiriendo que las prácticas religiosas pertenecen al ámbito privado. Sin embargo sus spots diseñados por Te-levisa quizá en Disneylandia, lo reducen a una mercadotec-nia de la belleza que quizá sea todo: el ambiente, el vestua-rio, el actor. Si eso es todo, si tan sólo su oferta es Lacos-te o Hugo Boss, estamos fritos.

Por el momento están en el olvido la pobreza, la educa-ción, la salud, la seguridad, el desempleo, el desprestigio internacional. ¡Son poca cosa que bien puede ser atendida otro día!, cuando haya tiempo. Pero dolorosamente parece que el pueblo tampoco demanda más. Le divierte el car-

naval, participa regocijante, hace chunga, se divierte con el jolgorio montado por quienes quieren gobernar seis años.

Si a eso lo inducen, ¿por qué habría que tomar en se-rio las cosas, por qué preocuparse? Según los sabios, los días que tenemos por delante serán chispeantes, diverti-dos, pero los valores ya no se moverán. La suerte está echada a favor de Enrique.

***...Suspensivos. Calderón golea al priismo al montar un

homenaje a Miguel de la Madrid. A 24 horas del deceso, en un acto de la Fundación Colosio, al presidente del par-tido, Pedro Joaquín, y el candidato Enrique Peña se les ol-vida hacer siquiera una mención. Después por natural son-rojo ya tienen que seguir calladitos. ¡Gol de Calderón!

[email protected]

López Obrador con su tartamudeo verbal e intelectual ha sido capaz de culpar

a sus ventrílocuos.Fotografía: Agencia El Universal

Page 40: Siempre! 3070

Alfredo ríos CAmArenA

Este 14 de abril se cumplieron cien años de la trági-ca epopeya del Titanic que se convirtió en símbolodel desastre; por eso, podemos hacer un símil con

el gran buque insignia del PAN que ha colisionado, perono con un iceberg como la legendaria embarcación, sinocon la inexperiencia, la estulticia y con el autoritarismovertical; estadios vacíos; conversaciones que reflejan ladivisión interna; falta de coordinación; el síndrome de laquesadilla; y hasta las faltas de ortografía más elementa-les, han obligado a la candidata Josefina Vázquez Mota,a dar un golpe de timón, como ella dijo, pero con esamaniobra estrelló más su ya frágil navío; nombró a losmás cercanos colaboradores del presidente Calderón enmateria política, sólo le faltó Alejandra Sota y GenaroGarcía Luna; por lo demás, es el carro completo presi-dencial, que significa más de lo mismo.

Por otra parte, su lenguaje corporal en los spots, susapariciones públicas oscilan entre una bondadosa sonrisay una iracunda actitud, además del mal manejo de la ima-

gen y de la campaña. Faltan menos de ochenta días y elTitanic panista se hunde segura y lentamente.

Mientras tanto, los esfuerzos de Andrés Manuel LópezObrador por dar una imagen de serenidad y moderación seenfrentan con su propio fantasma de luchador social, radicale incendiario; no convence su marketing político. Aleja aaquéllos que lo admiraban por su combatividad e intransi-gencia, y no acerca a los indecisos en la contienda comodebiera ser el objetivo de su estrategia.

La diferencia de la estrategia mediática es que mientrasJosefina Vázquez Mota y López Obrador se presentancomo aspirantes, la figura de Enrique Peña Nieto emergecon una plena seguridad de triunfar en la elección; es decir,Peña Nieto actúa y se ve como presidente, mientras quesus contrincantes sólo participan como aspirantes a superaral puntero. No hay duda de que la estrategia priista enmedios y en spots ha sido mejor.

Los debates no cambiarán mucho los resultados, pormás que se aumenten o se les pongan variables, como elcaso de las preguntas que se han planteado a la opinión

40 • 15 de abril de 2012

Andrés Manuel no convence

Se hunde el PAN y

Siempre!

Enrique ya se

camarena_Maquetación 1 4/11/12 2:28 PM Page 1

Page 41: Siempre! 3070

pública, por un grupo heterogéneo. Es decir, parece yainobjetable el triunfo priista.

Sin embargo, en una reciente encuesta, se señala al PRIcomo el partido más conservador; claro que el parámetropara medir esto, son preguntas que tienen que ver con laadopción por parte de parejas del mismo sexo, o bien,temas como la interrupción del embarazo; estos paráme-tros no definen una ideología, sino acaso una posición deavanzada; por lo tanto, es incierto señalar que, con estasbases, los militantes priistas son más conservadores. Loque debe medir el concepto doctrinario de la definiciónpolítica, se relaciona con el análisis que pueda hacerse dela participación mayor o menor del Estado en la economíay, por supuesto, la concepción que se tenga del mercado.

En este sentido, el PRI, cuando menos en sus docu-mentos básicos, establece su posición social demócrata yla convicción plena de que el desarrollo económico y socialdebe ser dirigido en gran medida por el Estado nacional;conceptos que corroboran los principios constitucionales.Esta concepción de la política del Estado en materia eco-

nómica quizá defina con mayor claridad si un partido esconservador o liberal; también tendría que analizarse laposición que se mantiene en relación con el Estado laico yla no intervención definitiva y absoluta del clero en la políticanacional.

En el PRI, militamos muchos que seguimos siendo fielesa los principios fundamentales que nos dieron patria y liber-tad, y desde luego, hay otros que piensan que el mejorcamino es la entrega de nuestra soberanía a un mercadoabsurdo y enriquecedor de unos cuantos; por eso, debeplantearse con claridad en la campaña el desarrollo de unapolítica fiscal y hacendaria, que permita el progreso delpaís, y al mismo tiempo, el fortalecimiento de una políticasocial.

El PRI no es un partido de derecha, ni conservador, susdocumentos básicos así lo acreditan; la Constitución quenos rige nació del mismo movimiento social que dio origena este partido.

15 de abril de 2012 • 41Siempre!

ve como presidente

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

En el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

camarena_Maquetación 1 4/11/12 2:28 PM Page 2

Page 42: Siempre! 3070

Carlos E. UrdialEs VillasEñor

Se fue la época de guardar y siuno atiende a la tradicióncatólica, los candidatos a

puestos de elección popular sedestaparon con las ofertas de tem-porada, vistieron los atuendos que laocasión merecía para parecer yaparecer. Besaron niños, abrazaronviejitos, desayunaron, comieron ycenaron lo que seguramente nuncaprobarían con tal de que la gente losperciba cercanos.

Las campañas, a diferencia de lasanteriores, ahora se dicen cortas.Sólo tres meses, claro, sin contar lasevidentes y poco simuladas cam-pañas de los últimos seis meses.

Pero como quiera que sea, en lospróximos días y hasta cuatro antesdel primero de julio, todos sin excep-ción estaremos expuestos a espec-taculares, llamadas, spots de radio ytelevisión más las coberturas infor-mativas a través de las cuales nosdirán que votemos por melón y nopor sandía.

Como ciudadanos, si nos aten-

emos a recibir lo que cabe en unanuncio de 30 segundos, a la frasemercadológicamente construída paraaparecer en carteleras, si “com-pramos” lo que nos digan de ellossus porristas en redes sociales y unaque otra pluma bien afinada parasubrayar cualidades y omitir críticassustentadas, entonces la decisiónfrente a la urna el próximo primero dejulio será una decisión sin sustento.Luego aparecen las calcomanías quedicen “yo no voté por...”.

Más allá de las figuras postuladas,más allá de los nombres y equiposque los acompañan, están los pro-gramas y plataformas de gobierno,los proyectos de acción en materiade políticas públicas; ahí reside laverdadera posibilidad y voluntad dehacer o no de quien resulte ganadoro… ganadora.

Un México sobrediagnosticado,unas campañas que en sus puntoscentrales nos van a decir práctica-mente lo mismo: más empleo, mejoreducación, menos impuestos, másseguridad, menos violencia y demásobviedades que están todas muy

bien, que de hecho, nos dicen lomismo cada 6 años desde hace 60 almenos. Cada tanto regresan laspromesas, los discursos, las emo-ciones de quienes quieren nuestrovoto. No es necesario que nos diganqué tanto prometen sino el cómo lovan a conseguir. Y eso está en lasplataformas de gobierno de cadapartido.

Ante la imposibilidad de separaren un voto a los que sí merecen y alos que viajan de plurinominales, antela disyuntiva de votar por unos sí,pero por otros no, sólo queda la deelegir no por candidatos, sino porprogramas, por plataformas de gob-ierno, en cada tema, en cada rubro.Esa sería una ruta de reflexión antesde una elección más sensata y, sobretodo, de mayor alcance para finesdemocráticos.

Los espero por las mañanas en Radio Trece

Noticias, 1290 AM, www.radiotrece.com.mx y

por las noches en Barra de Opinión de Azteca

13, también en UnoTV; por twitter

@CarlosUrdiales y

www.diariociudadano.com.mx

42 • 15 de abril de 2012

Más allá de nombres y partidos

Ya no nos

qué, sino cómo…

digan

Siempre!

urdiales_Maquetación 1 4/11/12 2:32 PM Page 1

Page 43: Siempre! 3070

Raúl RodRíguez CoRtés

Episodios nada afortunados ha vivido durante las dossemanas que llevan las campañas políticas la candi-data del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez

Mota: el Estadio Azul vaciándose al momento de su tomade protesta, la declaración fallida de que intensificará el lava-do de dinero, sus grises spots de arranque proselitista, sudesvanecimiento el día del temblor, la fricción con locatariosy comensales de Tres Marías, Morelos, y la cancelación deuna gira a Veracruz por supuestos problemas logísticos.

Y en todos los casos, la reacción equivocada de su equi-po de campaña, en medio de tal desorden y desconcierto,que entre el siete y el ocho de abril pasados, su círculo ínti-mo se dio a la tarea de corregir errores y anunciar un relan-zamiento que, básicamente, consistió en abrirle la puerta desu “cuarto de guerra” a incondicionales de Felipe Calderón.

Por lo demás, el publicitado relanzamiento incluyó,como si esa fuera la solución a un problema de control polí-tico, el rebautizo del autobús de campaña con el originalísi-mo nombre de “La Jefa” y el cambio de título a Roberto GilZuarth de coordinador de campaña a jefe de gabinete.

Sin embargo, a Gil Zuarth se le tiene sometido a unacampaña de desprestigio que recientemente incluyó la filtra-ción y difusión de una grabación telefónica en la que con-sulta, en términos convenencieros y hasta procaces, conGermán Martínez, la designación como candidata suplenteal Senado de la viuda del ex secretario de Gobernación,Felipe Zamora, muerto en el accidente en que también per-dió la vida el ex secretario Francisco Blake.

¿Quién interviene teléfonos para espiar? Los panistashan querido culpar sobre todo al PRI. Pero el tricolor ¿tieneacceso a las instancias e instrumentos que se dedican aeso? Evidentemente que no pues ésos están en manos dequienes hoy ejercen el poder.

Ahora bien, filtrar ese tipo de conversaciones tendríavarios objetivos posibles:

1. Desprestigiar, como le decía, a Gil Zuarth para que el“calderonismo” también ocupe esa posición dentro delequipo de campaña y Vázquez Mota quede así comple-tamente marginada.

2. Llevar la percepción de las cosas a tal nivel dedesorden, como para atreverse, a pesar de su costo,a un cambio de candidatura. Y en ese sentido hayquienes no descartan que la sustituta podría ser lapropia Margarita Zavala.3. Que Calderón ya optó por seguir haciendo valer laalternancia y acató la sugerencia de los factores delpoder real y no se resitirá a entregarle el poder aPeña Nieto.

La campaña que tampoco parece prender es la deIsabel Miranda de Wallace. Ella sufrió el rechazo deorganizaciones no gobernamentales que luchan contrala inseguridad por aceptar la candidatura blanquiazul, ypara tratar de contrarrestarlo pidió a Acción Nacionalque no se metiera en su campaña.

Ahora que parece clamar por ese apoyo estructural

y de dinero, se enfrenta a un golpe mediático, el querevela sus antecedentes penales y su siempre presenteprepotencia. Esa conducta fue la que caracterizó lasdiversas diligencias en las que, apoyada por agentespoliciacos puestos a su servicio, ha irrumpido en pre-dios y terrenos particulares en busca de los restos desu hijo Hugo Alberto.

Muchos años antes de que le ocurriera esa desgra-cia personal que dio lugar a un caso extraño, lleno dedudas y contradicciones que aún sigue en tribunales,Miranda de Wallace fue indiciada en una causa penalcomo probable responsable de los delitos de resisten-cia de particulares a mandato de la autoridad y homici-dio en grado de tentativa.

Y la revista Proceso, en número reciente, publicó ensu portada la ficha de esa causa penal emitida el 21 dejulio de 1988 cuando el juez duodécimo penal delDistrito Federal ordenó su formal prisión preventiva.

De aquellos acontecimiento ya fue exonerada, perola señora Wallace parece que ni acaba de entender quela búsqueda de la justicia no justifica la violación de laley ni que se cometan delitos para castigar otros deli-tos.

[email protected] @RaulRodriguezC

15 de abril de 2012 • 43Siempre!

Relanzamiento para corregir errores

Los tropiezos de Josefina e Isabel

rrodriguez_Maquetación 1 4/11/12 5:57 PM Page 1

Page 44: Siempre! 3070

José FonsecaLos cielos nunca ayudan al hombre

que no quiere actuar.Sófocles de Colona

Muchos analistas pronosticanque quienquiera que gane laelección presidencial no

contará con mayoría absoluta en elCongreso de la Unión.

Es posible, pero ello no es nece-sariamente una tragedia.

En todas las democracias presi-dencialistas es común que el PoderEjecutivo no tenga mayoría absolutaen el Congreso.

Algunos sostienen que así se for-talece la división de poderes. En elsistema de pesos y contrapesos dela democracia representativa originalse contempló que el PoderLegislativo acotara al Ejecutivo.

Así ocurre en muchas democra-cias. Eso obliga al Ejecutivo a realizarnegociaciones y acuerdos que le per-mitan la aprobación de leyes cuyoobjetivo es cumplir con un programade gobierno y sus políticas públicas.

En México, desde 1997, cuando

el PRI perdió la mayoría en la Cámarade Diputados, el partido en el poderno ha tenido una mayoría legislativaabsoluta. Eso no ha impedido laaprobación de iniciativas de ley pro-movidas por el Ejecutivo.

Sólo un ejemplo. Fue una Cámarade Diputados en la cual no contabael PRI con mayoría la que aprobó elprograma de rescate bancario pro-movido por el presidente ErnestoZedillo.

Más recientemente, un Congresono dominado por el partido delEjecutivo aprobó el aumento de unopor ciento en el IVA.

Así pues, un Congreso sin mayo-ría absoluta para nadie, como tantosauguran no es necesariamente unadesventaja, ni debe tener un efectoparalizante en las tareas del presi-dente de la república.

Por supuesto que el objetivo delos candidatos y candidata presiden-ciales es obtener el mayor número deescaños y curules en el Congreso. Y,claro, de preferencia obtener lamayoría absoluta.

Pero, contrario a lo propuesto pormuchos especialistas, quizá el pro-blema no es si un presidente de larepública tiene o no mayoría en elCongreso de la Unión.

El problema es cómo se negociacon la oposición para lograr acuer-dos que faciliten la aprobación de laspolíticas públicas necesarias paracumplir razonablemente con un pro-grama de gobierno.

Insistimos, no es una tragediapolítica, pues al final de cuentas le daal Congreso de la Unión el papel deser contrapeso al poder presidencialy cumplir así con la función asignadapor la Constitución.

No debe ser una tragedia cuandoel Ejecutivo federal posee el talentopara la operación política y la capaci-dad negociadora necesarios para lle-gar a acuerdos con la oposición.

Y si, además del talento político, seposee la cualidad de cumplir compro-misos, nada impide al presidente de larepública cumplir razonablemente consu programa de gobierno.

[email protected]

44 • 15 de abril de 2012

Como algunos pronostican

Noes tragedia

Siempre!

tener mayoríaen elCongreso

fonseca_Maquetación 1 4/11/12 2:22 PM Page 1

Page 45: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 45Siempre!

Martín Esparza FlorEs

Si en México la justicia se aplicara al pie de la letra,la juez Taissia Cruz Parcero debería negar tododerecho a fianza al recapturado Néstor Moreno

Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), y fincarle responsabilidades no sólopor el ilegal otorgamiento de contratos a empresasextranjeras como Sugar Land o ABB, sino por la infinidadde corruptelas en las que participó en la paraestatal allado del ex titular, Alfredo Elías Ayub, quien por cierto tam-bién debería ser llamado a comparecer, pues fue con suaprobación como Moreno Díaz y muchos otros funciona-rios de la “Empresa de Clase Mundial” se enriquecieron acuenta de los recursos públicos.

Como se recordará, no fue la Procuraduría General dela República sino el Departamento de Justicia de losEstados Unidos, el organismo que destapó la cloaca decorrupción que operaba en el otorgamiento de millonarioscontratos de CFE a empresas extranjeras. Las autorida-des americanas dieron cuenta de que además de recibirmillones de dólares en efectivo, a Moreno Díaz le gusta-ban los Ferraris y los lujosos yates.

El fraude del que se acusa a Moreno Díaz, y cuyomonto no rebasa los 33 millones de pesos, es apenas unapequeña muestra de la infinita corrupción con que semanejó el ex funcionario.

La recaptura del corrupto funcionario es una muestra

más de que el gobierno de “manos limpias” que prometióFelipe Calderón a los mexicanos nunca ha existido, puesha sido el propio presidente el que ha permitido que per-sonajes de la calaña de Néstor Moreno no sólo amasencuantiosas fortunas mal habidas sino que desmantelen ysaqueen la infraestructura eléctrica nacional.

Ahora que está tras las rejas es hora de que MorenoDíaz y el propio Calderón expliquen al país el amañadodocumento con que se entregaron en comodato, a estedelincuente, los bienes de la extinta Luz y Fuerza delCentro y cuyo saqueo no ha tenido límites al grado de quedesaparecieron en la desatada rapiña hasta las pertenen-cias de los trabajadores del SME.

Si la juez Taissia Cruz nos lo permite le podemos alle-gar un voluminoso expediente donde se podrá enterar decómo funciona el llamado “Cártel de la Electricidad” y lamanera en que, por ejemplo, Moreno Díaz, autorizaba ensu papel de funcionario público, contratos a su empresaSENSA, o la forma en que junto con Elías Ayub consintie-ron que la firma extranjera Repsol vendiera al país gasperuano por un monto de 21 mil millones de dólarescuando su costo real es de apenas 6 mil millones.

Pruebas que desde agosto del 2009 tuvieron en susmanos Felipe Calderón y la PGR, pero nada hicieron alrespecto. Pruebas de que para los panistas la corrupciónpasó a segundo término en sus prioridades por entregarla industria eléctrica nacional a intereses extranjeros.

Los pendientes deNéstor Moreno… y Elías Ayub

El Departamento de Justicia delos Estados Unidos destapó la

cloaca de corrupción en el otorgamiento de millonarios

contratos de CFE a empresas extranjeras.

¿Dónde quedaron las “manos limpias”?

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

El recapturado.

esparza_Maquetación 1 4/11/12 2:23 PM Page 1

Page 46: Siempre! 3070

manuel espino

En la opinión publicada, aunque noen la opinión pública, permaneceirresuelto el debate alrededor de la

relación entre las religiones y el Estado. Como recién demostró la visita del

papa Benedicto XIV, es sumamente fácilque en nuestros periódicos, en nuestrasredes sociales y entre nuestros políticosestalle una confrontación estéril y altamen-te virulenta en un tema ya superado ennaciones con una cultura cívica firmemen-te consolidada: la libertad de culto y elEstado laico.

Me pareció preocupante que entrequienes se oponían y quienes apoyaban la

visita del Papa se pasara airadamente delcuestionamiento al insulto y de la crítica ala descalificación, con una actitud de pro-funda intolerancia hacia las libertades cívi-cas y al elemental derecho humano a pro-fesar o no creencias espirituales.

A pesar de la propia DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos y deque ya desde el 4 de diciembre de 1860 sepromulgó la ley sobre libertad de cultos, lossiglos pasan y subsisten los prejuicios, prác-ticamente con los mismos argumentos.

Evidentemente existe un substrato ide-ológico, que no religioso, en muchos ata-ques contra la libertad de culto. Desdeque en 1844 Marx acuñara su máxima deque “la religión es el opio del pueblo” no seha dejado de hacer eco a esta absurdaaseveración.

No obstante, incluso muchos de losherederos de Marx se han apartado deesta visión y han reconocido el aporte delas ideas religiosas al bienestar humano ysocial; algunos incluso han llegado alextremo de utilizar las enseñanzas deJesucristo con un enfoque subversivo,como en la llamada Teología de laLiberación.

Ya en la etapa de madurez ciudadanaque México tendría que haber alcanzado,sería necesario comenzar a vivir uno de los

46 • 15 de abril de 2012

No hubo deterioro

Siempre!

VolVer a empezar

Alrededor de BenedictoXVI se encontraron de buen

ánimo grandes sectores

de la población.

México

espino_Maquetación 1 4/11/12 2:31 PM Page 1

Page 47: Siempre! 3070

más básicos valores de la convivenciademocrática: la tolerancia.

El camino del respeto

Una vez pasada la visita del Papa y cal-mados los ánimos, habría que hacer unanálisis objetivo de la misma, con lo cualencontraremos que no se causó el menordeterioro al Estado mexicano.

Muy por el contrario, alrededor deBenedicto XVI se encontraron de buenánimo grandes sectores de la población,todos nuestros candidatos presidencialesy la sociedad en general, conviviendo cor-dialmente a pesar de diferencias ideológi-cas y partidistas. Ante la amenaza depolarización que conlleva el proceso elec-toral, esta muestra pública de armonía nodebe considerarse poca cosa.

Reconocer este hecho innegablepodría llevarnos a admitir que la vida reli-giosa de las personas en nada daña nues-tra nación, todo lo contrario. En un paístan vasto, y con tan profundas diferenciasculturales como el nuestro, los ritos religio-sos constituyen uno de los más grandesespacios en común para todos los mexi-canos, a través de los cuales nos encon-tramos no políticamente, pero sí social-mente, lo cual en última instancia fortalecela unidad nacional.

Porque un genuino Estado laico llevaen su esencia el respeto de quienes creen,no su condena o discriminación. Bien dije-ron Bobbio y Matteucci que “el laicismo noes tanto una ideología cuanto un método”,es decir, un camino a través del cual avan-zar juntos como nación.

Seguramente con una visión más tole-rante, más lenta para condenar y másrápida para comprender, los mexicanospodremos evitar que sucedan desencuen-tros como el de las anteriores semanas,dándonos la mano en un común acuerdoque expanda nuestras libertades.

www.Twitter.com/ManuelEspino

[email protected]

15 de abril de 2012 • 47Siempre!

Un genuino

Estado laicolleva en su esencia el respeto de

quienes creen, no su condena o

discriminación.

laico

espino_Maquetación 1 4/11/12 2:31 PM Page 2

Page 48: Siempre! 3070

José Alfonsosuárez del reAl y AguilerA

Todos los que han meditado sobre el artede gobernar a los hombresse han

convencido de que el destino de losimperios depende de la educación de sus

jóvenes.

Aristóteles

Cumpliendo a cabalidad losdictados que nutren el neo-liberalismo económico de

fines del siglo XX, las administra-ciones federales de AcciónNacional han emprendido un siste-mático asedio a la histórica ruta deuniversalización de la educaciónpública en pos de cumplir puntual-mente con su desmantelamiento,objetivo que sintetizó la candidataVázquez Mota al calificar a laUNAM de monstruo en su tardía

tesis de licenciatura. A nadie esca-pa que la legítima aspiración deuniversalizar la educación nutriólas audaces acciones legislativasy de gobierno, que en 1830 emitie-ra don Valentín Gómez Farías a finde emancipar la educación de lamedieval férula del clero, intrépi-das medidas frustradas por SantaAnna y sus secuaces con sotanaen una de sus tantas accionesconcertadas en defensa de susprivilegios.

La independencia educativatuvo que esperar treinta años paraque los hombres de la Reforma larecuperaran y consolidaran, sien-do un tema que entusiasmaba aJuárez, quien siempre reconoció elvalor de la educación como piedraangular en la construcción de unarepública de ciudadanos educa-

dos y por tanto libres. El principiode la universalización de la educa-ción auspició la instauración de laEscuela Nacional Preparatoria y,posteriormente, la recuperaciónde la Universidad Nacional deMéxico por manos de un grupo deintelectuales encabezados pordon Justo Sierra, a quien corres-pondió el cargo de primer rectorde esa máxima casa de estudios.

Para los Constituyentes de1917, profundizar el espíritu delderecho universal a la educaciónpública, gratuita y afirmar su inde-pendencia de cualquier dogmareligioso al declarar su laicidadsustenta el contenido del artículotercero bajo la premisa de consti-tuir un Estado educador parahacer mejores mexicanos.

Corresponderá a la administra-

48 • 15 de abril de 2012

Sistemático embate panista

A los neoliberales les

incomodaeducaciónla

Siempre!

d.f. por siempre!

Las administraciones federales de Acción Nacional han emprendido un sistemático asedio a la histórica ruta

de universalización de la educación pública.

suarez_Maquetación 1 4/11/12 2:29 PM Page 1

Page 49: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 49Siempre!

ción de López Mateos ampliar losinstrumentos de la universaliza-ción educativa al recuperar el pro-grama de libro de texto gratuito,concebido en 1845 por donIgnacio Ramírez durante su breve,pero fecunda conducción delMinisterio de Instrucción delgobierno del Estado de México.

Los conflictos estudiantiles delos años 60 sirvieron de inmoralexcusa para frenar la consolida-ción de la universalización de laeducación media superior y supe-rior de nuestro país y para ello lasadministraciones priistas se valie-ron del presupuesto como formade coacción, deteniendo con elloprogramas y proyectos, entre ellosel de ampliación matricular en fun-ción al crecimiento poblacional.

Dicha estrategia se fortalecióante las presiones ejercidas en lamateria por el advenimiento delneoliberalismo económico instru-mentado por las administracionesde Ronald Reagan y MargaretThatcher, cuyas doctrinas fueronasumidas con entusiasmo por lostecnócratas que se hicieron delpoder con el fraude de 1988, ycuyos herederos albicelestes handesencadenado un sistemáticoembate en contra de la educaciónpública —particularmente la supe-rior—, cuyas estrecheces presu-puestarias le impiden ampliar sucapacidad matricular negándolesa miles de jóvenes su derecho auna educación superior pública,gratuita y laica.

Quienes así actúan, demues-tran su proverbial ignorancia alolvidar que desde la Grecia clá-sica ya Aristóteles sentenciabaque el destino de los pueblos selabra con la educación de susjóvenes.

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

/arc

hivo

Siem

pre!

Don Justo Sierra, ministro

de Instrucción Públicaen el Porfiriato.

suarez_Maquetación 1 4/11/12 2:30 PM Page 2

Page 50: Siempre! 3070

Javier esteinou madrid

(décima primera de trece partes)

Una de las características culturales de la sociedadmexicana contemporánea es su alto grado deexposición cotidiana a enormes volúmenes de flu-

jos de información radiotelevisiva que modifican el entor-no psico-cognitivo-emocional-conductual de la misma.Sin embargo, pese a los grandes volúmenes de comuni-caciones que diariamente se reciben desde hace muchasdécadas es muy ineficiente la normatividad que existepara modular este fenómeno y proteger los derechos cul-turales y sociales básicos de la población.

Es por ello que una nueva ley sobre las comunicacio-nes en México debe contemplar la regulación de los con-tenidos de radio y televisión con base en los dictadoscentrales de la Constitución Política Mexicana, pues de locontario se dejará en la indefensión las realidades identi-tarias y garantías básicas de los auditorios frente a la granfuerza ideológica y persuasiva de los contenidos audiovi-suales de los poderes fácticos mediáticos en México.

Así, la nueva normatividad además de regular la admi-nistración del espectro radioeléctrico como un bien pro-piedad de la nación debe atender el tema de los conteni-dos informativos, independientemente del medio tecnoló-gico a través del cual se difundan.*

En este sentido es pertinente considerar lo expresadopor el ministro David Góngora Pimentel durante losdebates respecto a la inconstitucionali-dad de las reformas a la LeyFederal de Radio yTelevisión del2006

que ubican de manera precisa la importancia de los con-tenidos en los medios electrónicos. Al respecto señalóque “no podemos ignorar que la televisión es el mediomasivo de comunicación que tiene la mayor influenciasobre los ciudadanos, y que ocupa por ello, una posiciónespecial en el proceso de formación de la opinión públi-ca, pues no se limita a transmitir noticias, opiniones, pro-gramas musicales, culturales, lúdicos u otros; elige quése va a transmitir y cómo se va a transmitir; lo que le dala posibilidad de dirigir la atención del público en unadeterminada dirección, actuando no sólo como mediosino como factor en el proceso de la comunicación, elcual impacta incluso de manera definitiva en la legitima-ción o deslegitimación de los poderes públicos”.

De esta forma, “la televisión afecta en términos sus-tantivos la vida diaria del individuo, lo que implica quequienes tengan acceso al uso del espectro radioeléctricopara prestar el servicio de radiodifusión tendrán la posi-bilidad de permear el tejido social y de encauzar el derro-tero del grupo o comunidad que toman como objetoafectando y determinando sus patrones y modos devida”.

Por ello, además de ubicar los princi-pios de la libertad deexpresión y eldere-

50 • 15 de abril de 2012

Regulación de contenidos audiovisuales

Hacia una

nueva leyde comunicación social

Siempre!

ComuniCaCión

esteinou_Maquetación 1 4/11/12 2:30 PM Page 1

Page 51: Siempre! 3070

cho a la información como ejes de los contenidos, sedeben incorporar criterios para la clasificación de los pro-gramas. Esto particularmente atendiendo al reclamosocial que formula que el legislador no debe ser omiso ensu responsabilidad de proteger a la niñez de los conteni-dos mediáticos y considerando también lo establecidoen el artículo 43 de la Ley de Protección de las Niñas,Niños y Adolescentes del 13 de diciembre de 1999.

Debido a esta situación se requiere la intervenciónjurídica de esta nueva ley por lo menos en los siguientestres niveles: por una parte, sobre la clasificación de hora-rios orientados a la protección de la infancia y la adoles-cencia, determinándose que los aptos para todo públicopueden ser transmitidos en cualquier horario, y los pro-pios únicamente para adultos a partir de las 22:00 horasy hasta las 06:00 horas.

Por otro lado, dejando claro que los prestadores delservicio de radio y televisión proporcionarán, previamentey al iniciar su transmisión para la valoración de los padreso responsables de los menores, la clasificación de suprogramación y cualquier otro mensaje establecido ensus lineamientos informativos. Y finalmente, por otraparte, estableciendo que la programación dirigida a lapoblación infantil deberá contribuir al cumplimiento delos objetivos educativos planteados en el artículo terceroconstitucional.

Para evitar impedimentos al ejercicio de la libertad deexpresión, las únicas restricciones que se tipificarán paralos contenidos audiovisuales deberán estar orientadaspor criterios de respeto y promoción de los siguientesprincipios: Atentar contra la dignidad humana y el respe-to a las convicciones políticas y religiosas. Discriminarpor motivos de género, etnia, nacionalidad, edad, capa-cidades físicas diferentes, o cualquier otra circunstanciapersonal o social. Afectar el honor, la intimidad, el dere-cho a la propia imagen y la vida privada de las personasy demás derechos y libertades consagradas en la

Constitución y demás disposiciones legales aplicables.Promover, estimular o hacer apología de la violencia.Difundir información contraria a la seguridad del Estado,a la integración nacional, a la paz o al orden público.Transmitir información contraria a la conservación, respe-to y preservación del medio ambiente. Violentar los pre-ceptos establecidos en otros ordenamientos legales apli-cables. Transmitir loterías, rifas y otra clase de sorteos,sin previa autorización de la Secretaría de Gobernación.

Con el fin de promover los valores y principios de laidentidad nacional y estimular la participación de produc-tores nacionales, se establecerá para la radiodifusión elordenamiento de transmitir contenidos nacionales en unporcentaje no menor al 50 por ciento del tiempo total dela programación diaria, salvo en las emisoras con forma-to eminentemente musical. En el caso del servicio restrin-gido esta disposición se aplicará para los canales de pro-ducción propia. Dentro del porcentaje establecido para laprogramación nacional, al menos el 20 por ciento deberáser contratado a los productores independientes con lafinalidad de estimular la pluralidad de puntos de vista ydiversidad programática.

Con la consideración de tales orientaciones y límitesjurídicos en una nueva ley de comunicaciones naciona-les, se podrán ejercer las garantías básicas vinculadascon la libertad de expresión.

[email protected]

* “Iniciativa que expide la ley federal de telecomunicaciones y de con-tenidos audiovisuales; y reforma, adiciona y deroga diversas disposi-ciones de las leyes orgánica de la administración pública federal, de

vías generales de comunicación, y federal del derecho de autor”,Partido Convergencia, Partido Acción Nacional, Partido de la

Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, PartidoNueva Alianza, y Partido del Trabajo, LXI Legislatura, Cámara de

Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, Honorable Congreso dela Unión, México, D. F, 8 de abril del 2011.

15 de abril de 2012 • 51Siempre!

El legislador no debe ser omiso en su responsabilidad de proteger a la niñez de los contenidos mediáticos.

El legislador no debe ser omiso en su responsabilidad de proteger a la niñez de los contenidos mediáticos.

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

esteinou_Maquetación 1 4/11/12 2:30 PM Page 2

Page 52: Siempre! 3070

Yazmín alessandrini

El próximo 1 de julio no sólo se dis-putará la Presidencia de laRepública. De acuerdo con la

agenda, ese domingo también se dirimi-rá el destino de diputaciones, senadu -rías, la jefatura del Distrito Federal y elrecambio en seis gubernaturas, entreellas la de Tabasco, entidad que históri-camente ha “pertenecido” al PRI.

Sin embargo, de cara al proceso quearrojará al sustituto del químico AndrésGranier Melo, la jettatura tricolor quedurante 83 años se ha mantenido estáen grave riesgo de romperse con la can-didatura del senador con licencia ArturoNúñez Jiménez, quien tras varios añosde sólida militancia priista marchó alPRD convencido de que desde ahí arre-batarrá de las garras de la negligencia yla corrupción a 2.3 millones de tabas-queños que claman por un cambio.

Y frente a una taza de café, el únicohombre en la historia de la política mexi-cana que ha sido electo vicepresidentedel Senado en tres periodos anualesconsecutivos se sincera y habla de susaspiraciones, pero sobre todo hace unobjetivo pero a la vez aterrador diagnós-tico de la realidad actual tabasqueña:

“El diagnóstico del estado es pavo-roso. Con el gobierno actual no hay cla-roscuros como debe ser en toda obrahumana donde puedes decir «esto estábien, esto está muy bien, esto estáregular, esto está mal, esto está muymal». ¡Aquí todo está pésimo!”, explicael ex director general del InstitutoFederal Electoral de 1993 a 1995.

Al día de hoy, de acuerdo con las

encuestas (¡las diosas encuestas!),Núñez Jiménez se encuentra en estu-penda posición respecto al segundolugar en las preferencias, el priista JesúsAlí de la Torre, quien por cierto fuesecretario particular de don Arturo.

“Hay tres cosas —dice don Arturo—que nos pueden dar el triunfo: la prime-ra, mi capacidad de convocatoria, por-que después de 37 años de priista yono me peleé con todos ni me volví anti-prí, simplemente me salí por romper conRoberto Madrazo y en ese sentido lagente me ubica como el hombre de laexperiencia, el conocimiento, la honora-bilidad y las relaciones. En segunda ins-tancia, tenemos a un gran aliado en elactual gobernador, quien goza de unenorme desprestigio y descrédito en tér-minos de negligencia y corrupción. Yosé que no todo es su culpa, pero hasido incapaz de implementar esquemasviables de desarrollo; y, en tercer lugar,al llamado «efecto López Obrador», queya lo medimos en el 2006 cuando derro-tó a Roberto Madrazo”.

“Don Arturo, ¿hay puntos de coinci-dencia con el proyecto lopezobradoris-ta?”, cuestioné.

“Yo encontré en el diagnóstico y enla propuesta de Andrés Manuel unagran identificación y viabilidad. La políti-ca económica necesita de ajustes y micambio no lo veo como un tema ideoló-gico sino como una necesidad si noqueremos que el país se nos vaya de lasmanos, como lo dijo alguna vez donMiguel de la Madrid”.

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

52 • 15 de abril de 2012 Siempre!

El próximo 1 de julio

Núñez puede romper la jettatura tricolor en Tabasco

Núñez Jiménez se encuentra en

estupenda posición respectoal segundo lugar

en las preferencias.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

yazmin_Maquetación 1 4/11/12 3:12 PM Page 1

Page 53: Siempre! 3070

pulgon_Maquetación 1 4/11/12 3:07 PM Page 1

Page 54: Siempre! 3070

CCon razón, la diputadaLaura Itzel Castilloha recibido aplausosy felicitaciones en loscomentarios a lanoticia de que fue

aceptado el amparo colectivo, pro-movido por ella y por la firma de milesde ciudadanos, contra las concesio-nes de explotación en tres campospetroleros de Tabasco a favor de lastransnacionales Schlumberger yPetrofac. El argumento, plenamentejustificado, es que los contratos firma-dos por la actual administración dePemex son violatorios de laConstitución, ya que permiten la par-ticipación de esas empresas privadasextranjeras en la renta petrolera.

Se trata, en efecto, de un casograve, porque esta violación consti-tuye un paso más en el proceso deprivatización del sector energético,que en el área de la electricidad hallegado ya a que las empresas priva-das superen a la Comisión Federalde Electricidad, pues hoy los llama-dos productores independientesproporcionan el 55 por ciento de laelectricidad que se consume en elpaís. Y por supuesto, como en elcaso del petróleo, la privatizacióntambién ha significado la extranjeri-zación, pues las principales produc-toras de esta energía son las espa-ñolas Iberdrola y Unión Fenosa.

Los argumentos para la privatiza-ción y simultánea extranjerizaciónson dos principales. Uno, que segúnlas autoridades y los propios empre-sarios beneficiados, la empresa pri-vada es más eficiente que la públicay los consumidores recibirán un

54 • 15 de abril de 2012

econoMía políticaMagdalena galindo

Privatización injustificada y antipatriótica

En defensa del

GALINDO 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:29 PM Page 1

Page 55: Siempre! 3070

mejor servicio y más barato. Otro, enel que insisten todavía más, es queel gobierno carece de recursos pararealizar las inversiones y que esnecesaria la intervención del capitalprivado.

En cuanto a la eficiencia de laempresa pública, hay que recordarque Pemex ha sido clasificada entrelas cinco petroleras más eficientesdel mundo y por lo tanto no cabeaseverar que una empresa privadacualquiera pueda superar a Pemex,porque de hecho en la clasificacióninternacional, en la que se toman encuenta todas las empresas, públicasy privadas del sector, ya se ha mos-trado la superioridadde la mexicana.

Por otro lado, si serecurre a la experien-cia de las empresaspúblicas que han sidoprivatizadas, práctica-mente en ningún casose ha visto la mejoríapara el consumidor.Basta mencionar elcaso de la banca cuyaprivatización y poste-rior extranjerización hadeterminado que lascomisiones y las tasasde interés cobradas secuenten entre las más altas delmundo.

En lo que se refiere a la escasez derecursos para invertir, hay que señalarque la privatización significa no sóloprofundizar la dependencia que,como es obvio, es algo que no lesimporta a los funcionarios, sino renun-ciar a las fuentes más importantes derecursos. Como todo mundo sabe, la

explotación petrolera proporcionaalrededor del 30 por ciento de losingresos gubernamentales, de modoque renunciar a parte de ese ingresoal permitir la participación de la inicia-tiva privada en la renta petrolera, sig-nifica que en el futuro inmediato setendrán menos recursos para la inver-sión, o sea, que se acentúa el proble-ma de escasez de recursos al querecurren los privatizadores para justifi-car su acción antipatriótica.

Y lo peor es que, como se ve enel caso de la banca o en el de la pro-pia electricidad, la privatización hasignificado al mismo tiempo laextranjerización, de modo que no

sólo implica unadisminución de losrecursos públicos,sino una descapi-talización del país,ya que las utilida-des generadas enlas áreas hoy enpropiedad mayori-taria de extranje-ros (en la banca,más del 75 porciento y en la elec-tricidad el 55 porciento) son remiti-das a los paísesde origen de las

transnacionales. Hay entonces unadescapitalización permanente quesignifica profundizar las condicionesde subdesarrollo del país. Esa es laconsecuencia real e inmediata deaceptar y aun promover la participa-ción de la iniciativa privada y extran-jera en las áreas claves de la econo-mía nacional, como son la banca y elsector energético.

15 de abril de 2012 • 55

petróleo

En el caso del petróleo,la privatización

también ha

significado la

extranjerización.

GALINDO 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:29 PM Page 2

Page 56: Siempre! 3070

raúl Jiménez Vázquez

El reciente fallecimiento del ex presidente Miguel dela Madrid motivó el surgimiento de un proceso deevaluación del régimen por él encabezado a lo

largo del áspero periodo comprendido entre los años1983 y 1988.

Los cambios a la normatividad constitucional promo-vidos por su gobierno son uno de los contrapuntos a lamedianía en el ejercicio del poder que le atribuyen susdetractores. Conllevaron, entre otros aspectos, la ins-tauración del sistema de responsabilidades de los servi-dores públicos, el fortalecimiento de la autonomía de losmunicipios, la creación de la Asamblea Legislativa del

Distrito Federal, la explicitación del derecho a la justicia,la incorporación de un capítulo económico al articuladode la Constitución General de la República y la elevaciónal más alto rango jurídico de los fundamentos de la polí-tica exterior.

De ese conjunto normativo ha de destacarse la refor-ma a los artículos 25, 26 y 28 de la Ley Suprema. A travéssuyo se reconoció la existencia del proyecto histórico denación, se asignó al Estado la rectoría del desarrollo inte-gral, se establecieron las áreas estratégicas a cargo exclu-sivo del sector público, se incluyeron en ellas los hidrocar-buros y la petroquímica básica, y se dio vida al sistema deplaneación democrática del desarrollo nacional.

También merece ser subrayada la adición a la frac-ción X del artículo 89 constitucional con la que se con-sagraron los principios rectores de la política exterior for-jados a partir de la Doctrina Carranza, a los que debenceñirse tanto el Ejecutivo federal como la Cámara de

Senadores, ésta última al ejercer la delicada atribuciónde la ratificación de los tratados internacionales: autode-terminación de los pueblos, no intervención, soluciónpacífica de las controversias, proscripción de la amena-za o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales,igualdad jurídica de los Estados, cooperación interna-cional para el desarrollo, y lucha por la paz y la seguri-dad internacionales.

Ambas reformas vigorizaron el tejido constitucional,pero su ángulo trascendente deviene del hecho de quecon ellas se sentaron las bases para la edificación de unmuro defensivo y garante de la soberanía nacional preco-nizada por el artículo 39 de la Carta Magna.

Lamentablemente, la languidecente administración cal-deronista ha desdeñado y conculcado este valioso acervo.A guisa de ejemplo cabe señalar que el esquema de lasasociaciones público privadas, los contratos integralespara la explotación de los campos maduros de Pemex y lafirma del tratado sobre los yacimientos transfronterizosson adversos al mandato de la rectoría del Estado y laprohibición de la intervención de inversionistas privadas enel desarrollo del área estratégica de los hidrocarburos.

A su vez, los principios medulares de soberanía nacio-nal, no intervención, solución pacífica de las controversiase igualdad jurídica de los Estados no guardan relaciónalguna con la evidente permisividad y la actitud genuflexaadoptada ante la Casa Blanca en asuntos de suyo preo-cupantes y escandalosos, tales como: I) el tráfico trans-fronterizo de armas que aparejaron los operativos Rápidoy Furioso y Arma Blanca, II) la presencia de “drones” oaviones estadounidenses no tripulados surcando nuestro

56 • 15 de abril de 2012 Siempre!

¡ViVa la discrepancia!

Incongruencia de Calderón

Rinde honores…y quebranta principios

JIMENEZ 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:23 PM Page 1

Page 57: Siempre! 3070

espacio aéreo, III) el funcionamiento en pleno Paseo de laReforma de oficinas en que laboran numerosos agentes yrepresentantes de las agencias encargadas de la seguri-dad nacional de los Estados Unidos, IV) la impunidad enfavor de contratistas privados de nacionalidad extranjeraencargados de la prestación de servicios de asistencia yseguridad militar pactada dentro del texto de la IniciativaMérida.

Esos principios cons-titucionales asimismofueron violentados alhaberse permitido a losrepresentantes delEstado vaticano, surgidoa raíz de la suscripcióndel Tratado de Letrán de1929, que se inmiscuye-ran en los asuntos pro-pios de los mexicanos; lo

que ocurrió hace unassemanas durante la cena presidida por el secretario delEstado vaticano, Tarsicio Bertone, en la que estuvieronpresentes el presidenteCalderón, su esposa,el gobernador deGuanajuato y lossecretarios deGobernación, deR e l a c i o n e sExteriores y deEconomía.

Sin tapujos yhaciendo gala de unamanifiesta insolencia, elfuncionario vaticanodesplegó unaférrea apolo-

gía de la libertad religiosa, naturalmente matizada segúnlos intereses políticos de la curia romana, asegurando queésta se extiende allá de la mera libertad de culto y quedebe ser afianzada por el Estado mexicano.

Dicho reclamo fue precedido días antes por las decla-raciones hechas por el nuncio papal en el sentido de quedentro del ámbito de aplicación material de la libertad reli-

g i o s adeben estarcomprendi-das laenseñanzade la doctri-na católicaen lase s c u e l a spúblicas, elf u n c i o n a -miento decapellaníasmilitares, eldisfrute deconces io-nes deradio y tele-visión y lalibre expre-sión de jui-cios, eva-luaciones ycríticas deconten ido

político por parte de los miem-bros del clero.

¿No es acaso una incongruencia presi-dencial haber tributado honores de Estadoen el seno mismo del palacio nacional al

impulsor de lospr inc ip ios

j u r í d i c opolít icos

que hansido abier-

tamentequebrantados por el

gobierno federal?

15 de abril de 2012 • 57Siempre!

JIMENEZ 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:25 PM Page 2

Page 58: Siempre! 3070

58 • 15 de abril de 2012

El pasado 1 de abril, falleció el expresidente priista Miguel de laMadrid, quien gobernara de 1982 a1988. Su administración se singula-rizó por severos ajustes económi-cos y por el inicio de lo que susmuchos críticos han denominadoprograma neoliberal, de privatiza-ciones y de abandono de las res-ponsabilidades sociales del Estado.

Retirado ya de la vida política, ellicenciado De la Madrid, en unaentrevista con la periodista CarmenAristegui —para un libro de éstasobre el sistema político mexica-no— hizo graves acusaciones decorrupción en que habría incurridoel gobierno de Carlos Salinas deGortari (1988-1994) al decir queéste “se robó” la mitad de la partidasecreta, recursos económicos delos que disponían a discreción —sinobligación de rendir cuentas— lospresidentes de la república, ademásde involucrar en el narcrotráfico alhermano mayor de los Salinas deGortari, el ingeniero Raúl Salinas.

La periodista Aristegui revelóen su noticiario radiofónico enMVS, aun antes de publicar ellibro, la grabación de la charla conel licenciado De la Madrid, lo queprovocó un escándalo informativo.Casi de manera inmediata a larevelación, el ex presidente,mediante comunicado, se desdijode esas declaraciones.

Hoy, la escritora GuadalupeLoaeza reproduce lo que en sumomento publicó respecto a losdesmentidos del licenciado De laMadrid. (La Redacción se tomó lalibertad de adecuar el título y agre-gar los subtítulos.)

Cuando

dijo que no dijo lo que dijo

De la MadridDe la Madrid

Refrescar la memoriaRefrescar la memoria

Siempre!

(Colima, 1934-Ciudad deMéxico, 2012).

LOAEZA 3070_Maquetación 1 4/11/12 2:24 PM Page 1

Page 59: Siempre! 3070

Estimado ex presidente Miguel dela Madrid

¿Cómo dice ahora que sedesdice de lo que le dijo aCarmen Aristegui respec-

to a las revelaciones que hizo de CarlosSalinas de Gortari? ¿Cómo es posibleque ahora nos salga con que por proble-mas de salud dijo lo que dijo? ¿Cómo esque en un desplegado que se publicóhoy dice que actualmente se encuentraconvaleciendo de un estado de saludque no le permite procesar adecuada-mente diálogos o cuestionamientos?¿Cómo es que ahora dice que se desdi-ce de lo que le dijo luego de que ustedescuchara su propia voz “débil y confu-sa” en el programa de radio de MVS?¿Cómo es que primero dice algo quetodos sabíamos y que todos sospechá-bamos y sobre lo que usted tiene infor-mación privilegiada y luego se desdicede lo que dijo porque no está nadaseguro de lo que dijo? ¿Será que suamnesia, su senilidad y su convalecen-cia ya contagiaron a los priistas quetampoco saben si se acuerdan bien delos últimos sexenios del PRI y por esoprefirieron no opinar mucho al respecto?¿Por eso es que Beatriz Paredes opinaque sólo se trata de “un asunto entredos particulares”?

dorar la píldora

Porque curiosamente yo lo escu-ché muy seguro de lo que decía ysobre todo muy informado. Noté quemanejaba muy bien el tema de susucesor y de su familia. No, señor expresidente, no nos puede dorar más lapíldora; lo que dijo a Carmen Aristeguiya lo sabíamos. Ya sabíamos queCarlos Salinas fomentó la corrupciónde sus hermanos y que se robó lamitad de la partida secreta, que entreparéntesis era mucho mayor que laque usted tuvo durante su sexenio. Yanos imaginábamos que la fortuna delos Salinas podía provenir de los che-

ques que firmaba con los recursos desu partida.

De la misma manera, todos sabía-mos que el encarcelamiento de RaúlSalinas tenía que ver con su enriqueci-miento y no sólo con los cargos de ase-sinato. Pero sobre todo, suponíamosque Raúl se comunicaba con narcos yque el asesinato de Enrique Salinastenía que ver con el dinero del narco. Sí,don Miguel, todo esto ya lo sabíamos.Como dice la canción: “Antes de quetus labios me lo dijeran, ya lo sabía”.

Déjeme decirle que la entrevista quele concedió a Carmen Aristegui deinmediato la relacionamos con la graba-ción que se difundió en octubre de 2000en la que Raúl Salinas hablaba con suhermana Adriana. ¿Ya se acordó decuál? Si ya no la recuerda, permítamerefrescarle la memoria: el ex presidenteCarlos Salinas le concedió una entrevis-ta a Héctor Aguilar Camín y a JoaquínLópez Dóriga, en la que afirmó que seencontraba muy lastimado por losnegocios hechos por su hermano Raúl ypor la existencia de cientos de millonesde dólares depositados en unas cuentasbancarias. Como usted seguramente lorecuerda, Raúl se enojó tanto que leadvirtió a su hermana que CarlosSalinas estaba al tanto de sus operacio-nes financieras. Como dijera el hermanodel ex presidente Salinas: “No va a ser niahorita ni mañana, pero le voy a tomar lapalabra y lo voy a aclarar todo, todo...Voy a decir qué fondos salieron del era-rio público para que se devuelvan. Yocreo que con eso la sociedad sí quedarácontenta. Con esas mentiras a mí sola-mente me dañan y nadie se lo cree”.

Es decir, que la historia de los quedicen y se desdicen comenzó hacemucho.

Lo que no nos imaginábamos eraque, según usted, el presidente de laRepública no es uno de los hombresmejor informados del país. Tampocosabíamos que, según su percepción,

a veces la justicia “estorba para ejer-cer el poder”.

escándalo, el desdecirse

Según se desprende de estaentrevista llena de revelaciones, estáde más investigar a Carlos Salinas yaque sería un escándalo. ¿No le pare-ce a usted un escándalo andarsedesdiciendo? ¿Se da usted cuentaque por más que se desdiga todosnos vamos a acordar de sus palabrasy de sus consecuencias?

Sinceramente, señor ex presiden-te, creo que algunas de sus frasesserán muy recordadas por más queusted se dedique a desdecirse. Estoysegura que durante muchos, muchosaños se va a comentar su idea de que“la impunidad es condición necesariapara que la maquinaria siga funcio-nando en México”.

Según el diccionario, “senil” se definecomo “perteneciente o relativo a la perso-na de avanzada edad en la que se advier-te su decadencia física”. Curiosamente,algunos políticos de edad avanzada hantenido a esta edad un comportamientomuy distinto. Por ejemplo, WinstonChurchill, a los 79 años recibió el PremioNobel de Literatura.

¿Usted cree que le vamos a creerque se desdijo? Lo lamento mucho,señor ex presidente, pero con loúnico que nos vamos a quedar escon la entrevista que le hizo CarmenAristegui y con sus palabras, perosobre todo con lo que nos vamos aquedar es con su dicho, del cualespero que nunca se desdiga, por-que en realidad esto me lleva a recor-darle que en 1988, finalmente el queganó las elecciones presidencialesno fue Carlos Salinas sinoCuauhtémoc Cárdenas. ¿O acaso susenilidad ya lo hizo olvidarse de lacaída del sistema? En ese año sí noshubiera gustado que se desdijera.

Mayo de 2009

Siempre! 15 de abril de 2012 • 59

Guadalupe loaeza

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

LOAEZA 3070_Maquetación 1 4/11/12 2:25 PM Page 2

Page 60: Siempre! 3070

TTal parece que viviéramos en los turbulen-tos tiempos de Lawrence de Arabia, soloque sin la intervención del legendario mili-tar inglés. En su lugar, sin armas y sin elarrojo de Thomas Edward Lawrence, elsoldado, arqueólogo y escritor británico,

autor de Los siete pilares de la sabiduría, se encuentraun ex secretario general de la ONU, el ghanés Kofi AttaAnnan, que a nombre de la organización internacional yde la Liga Arabe propuso un plan de paz al dictadorzue-lo sirio, Bashar el Assad, que en principio dijo que loaceptaría, pero que en realidad se burló de la propuestay a 24 horas del plazo para que entrara en vigor el alto

el fuego —martes 10 de abril—, el mandatario sirio exi-gió “garantías por escrito” de que “los grupos terroristasarmados” suspenderían la violencia y entregarían lasarmas. Una tomadura de pelo.

Además, la Secretaría de Asuntos Exteriores siriapidió al ex dirigente de la ONU el “compromiso” deArabia Saudita, Qatar y Turquía para no financiar ni ven-der armas a los rebeldes. De no ser así, el titular deExteriores, Walid Mualem, afirmó que el ejército sirio no

se retiraría de las ciudades. El anuncio no fue una nove-dad. Los analistas adelantaron que Bashar el Assad dijoque aceptaba el plan Annan, pero no que lo cumpliría.

Consternación de annan

El inocente Kofi Annan dijo estar consternado por elaumento de la violencia y las atrocidades por parte delrégimen. Agregó: “Violan lo acordado conmigo”. Enocasiones, los funcionarios internacionales dan risa.

Las agencias AFP y Reuters enviaron sendos despa-chos en los que informan: “Más de 120 personas murie-ron el sábado (7 de abril) en Siria, donde el régimenparece querer terminar con la rebelión al acercarse la

fecha límite de 10 de abrilfijada por la ONU para la reti-rada de las tropas guberna-mentales”.

El opositor ObservatorioSirio de Derechos Humanosindicó que hubo 128 muer-tos, entre ellos 86 civiles y“40 por bombardeos y dis-paros solo en la ciudad deLatamana, provincia deHama”...

En tanto, el secretariogeneral de la ONU, el corea-no Ban Ki-moon, con su len-guaje acostumbrado, estimóque los ataques del régimensirio eran “una violación dela postura de la ONU... lasautoridades sirias son plena-mente responsables de las

graves violaciones de los derechos humanos”. Mientras son peras o manzanas, el plazo para el

desalojo militar prometido por Damasco estaba a puntode cumplirse (este reportaje se escribía unas horasantes), los expertos del mantenimiento de la paz enNaciones Unidas se arrancaban los cabellos ante laperspectiva de desplegar en Siria una misión de obser-vación, encargada de supervisar un eventual cese elfuego. Otra misión, denominada de “preparación”, diri-

60 • 15 de abril de 2012 Siempre!

reportaje

El dictador sirio incumple la propuesta de paz de la ONU

Bashar el Assad

Kofi Annanse burla de

Bernardo González Solano

BERNARDO 3070_Maquetación 1 4/11/12 2:26 PM Page 1

Page 61: Siempre! 3070

gida por el general noruego Robert Mood, llegó aDamasco el jueves 5 de abril.

“A priori, esto parece una misión imposible”, afir-ma un especialista de cuestiones militares de la ONU,en referencia a los parámetros políticos y de seguri-dad en juego y a las condiciones impuestas por elrégimen sirio.

En lo sucesivo, el ejército controlando la mayor partedel país, Damasco —afirma el mismo experto—, “esta-ría en posición de fuerza para imponer sus condicionesa este despliegue”.

La misión, que no podría ser desplegada sino des-pués de la luz verde siria y el voto de una resolución delConsejo de Seguridad definiendo su mandato, deberíaestar formada por observadores no armados.

“Esta es la única forma de que se acepte cualquierpresencia ajena en el territorio sirio”, explica un diplo-mático. Falta por negociar la libertad de movimientos,los medios de transporte y de comunicación y el apoyomédico. Todo un margallate, como suelen ser las accio-nes internacionales de la ONU.

En qué consiste el plan de paz

Cómo recuerdo el libro del asturianoOvidio Gondi, el periodista español que tan-tos años trabajó en la oficina de prensa dela ONU: Las batallas de papel en la casa decristal. Hace más de tres décadas y lascosas continúan igual.

Sólo por no dejar, en estos días se cum-plen 20 años de la guerra de los Balcanes,Sarajevo, Sbrenica. Los 8 mil bosniosmasacrados en la guerra de Bosnia, pesea los 400 Cascos Azules holandeses. Biendecía Winston Churchill: “Los Balcanestienen la tendencia a producir más histo-ria de la que pueden consumir”.

La ONU ha previsto reunir a casi 250Cascos Azules situados en la zona(Líbano y la Franja de Gaza). Algunasdecenas de estos hombres están listospara partir, cuando incluso sobre el terre-no, las fuerzas sirias han intensificado sus

15 de abril de 2012 • 61Siempre!‰

Ante el desarrollo de la Primavera Arabe, el régimen sirio aumentó en un580% sus importaciones de armas en el periodo 2007-2011 con

respecto al quinquenio anterior.

Foto

graf

ía: A

FP

BERNARDO 3070_Maquetación 1 4/11/12 2:26 PM Page 2

Page 62: Siempre! 3070

asaltos en contra de los rebeldes al tiempo que elConsejo de Seguridad exhortó a Damasco respetar ellímite del 10 de abril, para cesar el fuego. El desplieguede estos observadores forma parte del plan de paz enseis puntos del enviado especial de la ONU y la LigaArabe, Annan.

El Plan Annan consiste en los siguientes puntos:cese de la violencia de ambas partes, se estableceríauna pausa de dos horas en los combates, después deun cese el fuego permanente con supervisión de funcio-narios de la ONU; apertura del diálogo entre el gobiernode Assad y las fuerzas de oposición, poniendo en prác-tica un “proceso político abierto, dirigido por los sirios”;reformas políticas, respetar la libertad de asociación y elderecho de manifestar pacíficamente; libertad de lospresos políticos y la multiplicación de las medidas deliberación, y asegurar el acceso a todos los lugares deencarcelamiento; desbloqueo de la ayuda humanitariapara que se lleve a todas las zonas afectadas por losencuentros armados; y la libertad de prensa garantizan-do la libre circulación de los periodistas en todo Siria.

El apremio mayor, explica una fuente diplomática, esla seguridad de los observadores no armados. Damascorechaza todo destacamento de la ONU de protección enlas zonas controladas por sus fuerzas, esta seguridad,dicen, les llegaría de facto. En las zonas bajo dominio dela oposición, “este es otro asunto”, suelta un expertomilitar, revelando la ausencia de coordinación de las fac-ciones rebeldes al tiempo que se pregunta sobre la uti-lidad de tal correr tal riesgo.

Las quejas de Siria

Si esta idea de misión de observadores “le da tran-quilidad a los políticos y permite salvar la cara”, los mili-tares de la ONU corren el riesgo de pagar el precio, diceel experto citado. Un paso en falso y los observadorespueden ser tomados como blanco. El peligro terrorista“inherente a esta región” es evidente entre los planifica-dores de la misión.

Oficialmente, el gobierno sirio se quejó de que Annanno daba garantías de que los rebeldes armados (llama-dos grupos terroristas por Damasco) suspendieran laviolencia en todas sus formas ni del compromiso de losgobiernos de Qatar, Turquía y Arabia Saudí de detener el

financiamiento y el armamento a los terroristas. Lo quese vio como otra estratagema dilatoria de parte del pre-sidente Bashar el Assad para no cumplir con el retiro desus tropas.

Y los grupos armados rebeldes consideraron que lasexigencias del gobierno supondrían una rendiciónincondicional: deponer las armas de forma unilateral, loque no están dispuestos a hacer.

No obstante, el Ejército Libre de Siria —compuestopor rebeldes y desertores que se enfrentan al poderosoejército de Assad en todo el país— informó que mantie-nen su compromiso con el Plan Annan incluso en elcaso de que el régimen no retire las tropas en el plazoseñalado.

Rearme del dictador

Lo cierto es que ante el desarrollo de la PrimaveraArabe, el régimen sirio aumentó en un 580% sus impor-taciones de armas en el periodo 2007-2011 con respec-to al quinquenio anterior. Según un informe sobre lasexportaciones globales de armas publicado el lunes 19de marzo pasado por el Instituto Internacional deEstudios para la paz de Estocolmo, la Federación deRusia ha sido la principal abastecedora de Damasco,con entregas al equivalente a un 72% del total.

El principal renglón de importaciones sirias entre2002 y 2011 ha sido la compra de misiles (por un valorde 349 millones de euros, según calcula el citado insti-tuto); sistemas de defensa antiaéreos (348 millones);aviones militares (120 millones); barcos (41millones); ysensores (34 millones).

“La batalla por la caída del Estado terminó”. Conesta declaración, Jihad Maqdissi, portavoz del ministe-rio sirio de Asuntos Exteriores, quiso llamar a difunto porla “muerte” de la revolución de Siria. No es tan fácil.Horas antes del 10 de abril, la fecha límite para retirar elejército de los centros urbanos, conforme al plan de pazpresentado por Annan, ¿cuál era la situación enDamasco? Los combates continuaban y el número demuertos crecía. El domingo 8 de abril, miles de perso-nas se reunieron para celebrar el 65 aniversario del naci-miento del partido Baas, en el poder durante todo estosaños. ¿Hasta cuándo seguirán festejando? ¿Cuándocaerá Bashar el Assad? Esta es la pregunta.

62 • 15 de abril de 2012 Siempre!

RepoRtaje

BERNARDO 3070_Maquetación 1 4/11/12 2:27 PM Page 3

Page 63: Siempre! 3070

Suben los impuestos al trabajadory se los bajan al defraudador.

Alfredo Pérez Rubalcaba/PSOE

Madrid.- El gobierno español acabade descubrir la cuadratura al círculo

y concedió amnistía a los defrauda-dores del fisco. Todo aquel que hayamanejado dinero negro, eludido elpago de impuestos y ocultadoganancias en su declaración de larenta podrá rehabilitarse con pagar

sólo el 10% de lo robado aHacienda.

¡Bravo, mi buen...! Arregle suscuentas, admita su culpabilidad peroarrepiéntase y le darán un certificadode ciudadano honesto y patriota.

15 de abril de 2012 • 63Siempre!

RepoRtaje

Permite Hacienda pagar 10% de los adeudos

premia a evasores fiscalesRegino Díaz ReDonDo

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

REGINO 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:32 PM Page 1

Page 64: Siempre! 3070

Urgen millones de euros

Es con el fin de rescatar miles demillones necesarios para reducir eldéficit público y cumplir con losrequerimientos del Eurogrupo, hadicho la vicepresidenta, SorayaSáenz de Santamaría.

La sociedad está a la espera deconocer al primer pecador que sepresente dándose golpes de pecho,haga el mea culpa y prometa no vol-ver a engañar el erario.

La economía subterránea acabade recibir un golpe de muerte con tanimaginativa medida. Terminará laépoca del auge de las operacionesilegales y desaparecerán los que hanlucrado toda su vida, se enriquecierony burlaron las leyes descaradamente.

Estoy seguro que ya hay colas depersonajes millonarios frente a lasoficinas de Hacienda para evitar quela Unión Europea declare a Españaen bancarrota.

Los paparazzi —cronistas de laprensa rosa—, políticos cómplices ycuriosos se acercan para captar elsublime momento en que seextiendan cheques o sehagan trasladosde bancos

extranjeros por grandes cantidades.Aquello será un hervidero. Estánapuntados cientos de periodistaspara cubrir la información. Tan insó-lito acontecimiento se desparramarápor Europa como un ejemplo aseguir, único en la historia del conti-nente. Los depredadores se ganaránel reino de los cielos y recibirán pal-madas de las autoridades.

He aquí una imagen de cómo losespañoles somos únicos y acudimospara salvar a la nación, diceCristóbal Montoro, ministro deHacienda, que ya tiene preparado eldiscurso de reconciliación para leer-lo ante miles de compatriotas, en unauditorio cuya escenografía estásiendo elaborada por los más reco-nocidos expertos en el montaje deobras tragicómicas.

Se imprimen los folletos para dis-tribuirlos entre los asistentes con lasheroicas biografías de los arrepenti-dos. Se han tomado close-ups de sus

compungidas caras de susbeatíficas sonrisas, de sus

gestos que invitan a lacompasión.

De sus rostrosserios, con aire de tris-

teza, piden conmise-ración y perdón. Se

mezclan lágrimasdel público con

apretones demanos y reco-

nocimientosa granel.

¡Vaya,hombre,

v a y a ,m á s

v a l e

tarde que nunca, admiramos suvalor, señor X, y el suyo señor Z; nose preocupen, la historia los absol-verá y serán imitados por las nuevasgeneraciones de engatusadores.

todo olvidado

Los defensores a sueldo de estainnovadora decisión admiten que losevasores del fisco disfrutaron delujos inmerecidos. Pero aseguranque eso ya está olvidado.

El mundo se asombra de estegesto tan spaniard y la hidalguíaespañola brillará para atravesarmares y océanos, teñir de azules elhorizonte, conmoverá a místicos yestoicos, la gente se juntará en fami-lia para rezar y pedir que no hayacastigos para nadie.

¿Quién no comete errores?

Lo valiente, lo admirable, es reco-nocerlo. Además, devuelven dineroque ya era suyo y esto es un triunfo.¿Qué no hubo rebajas sustanciales?No, pero bienvenido parte del capitaloculto. Vuelve a las arcas de Españacuando nadie lo esperaba. Somosquijotes contemporáneos. LosBorgia han sido perdonados, losinquisidores modernos serán enco-miados en el Diccionario de la RealAcademia Española acostumbrada adecir la verdad, a limpiar concienciasy poner a cada quien en su lugar, enel púlpito de la gloria.

Pero el dinero golondrino perma-nece en los bancos extranjeros, encuentas sin nombre y en clave, guar-dado bajo siete llaves, intocable y enaumento continuo.

¿Se investigará a los que tienenfortunas en paraísos fiscales o insti-

reportaje

Siempre!64 • 15 de abril de 2012

REGINO 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:32 PM Page 2

Page 65: Siempre! 3070

tuciones privadas que lucran grose-ramente?

¿Habrá quien pida informes ofi-ciales de sospechosos de protagoni-zar la emigración de millones deeuros a cuyos dueños deberíaextenderse también la amnistía pararecuperar más caudales?

La primavera española se llena deoptimismo y flores. La gente cantasaetas al paso de los encapuchados,desencapuchados. En la pasadaSemana Santa, muchos cargaron convírgenes y santos como penitencia.Desde los balcones andaluces seescuchan cantos dolorosos. Los redi-midos por Mariano Rajoy caminanarrastrando los pies, lacabeza baja y los bolsillosaún llenos, aunquemenos.

Su proeza los salvó dela cárcel, de condenasimpensables. Ellos noson asesinos ni ladrones; no hanrobado a nadie, sólo aprovecharon lascircunstancias para enriquecerse.Aunque ahora devuelven migajas delo que se llevaron y debemos de estaragradecidos.

Hay escépticos —nunca falta unnegrito en el arroz—, individuos incon-formes que ven estos actos como unaburla a la integridad nacional. Ilusos,manifiestan en alta voz, tan alta comose les permite que es una demagogia yque alcanza niveles peligrosos.

¡Qué equivocados están! Ellos insisten y se preguntan por

qué, mientras tanto, suben losimpuestos a los trabajadores, sedespide a empleados sin razón;aumentan los parados, el mileurismoes una utopía y las colas son más

largas ante las oficinas de empleo.Otra vez no entienden. Vociferan,

siembran el descontento y la ani-madversión. En suma, viven en laabsoluta irrealidad. Sepan que los 2mil 350 millones de euros que piensaobtener el Estado por este conceptoson para Bruselas porque hay queser buenos chicos y cumplir con lasórdenes de la troika.

Se agudiza la crisis

Abundan también los sorprendidospor el persistente cierre de tiendas eindustrias, los recortes de personal enmultinacionales y por la rebaja o con-gelación de sus raquíticos sueldos.

Y su injusta protesta sigue por-que ven llenos los comedores públi-cos, los desahucios crecen y se eje-cutan sin tregua. Los jóvenes noconsiguen incorporarse a la socie-dad. Cada vez nacen menos niñosporque no alcanza para mantener-los; las chabolas aumentan ennúmero y en miseria; el narcotráficotoma calles y discotecas, centro dedivertimiento y el peligro de asaltosse multiplica.

Los barrios seguros sonmenos, las violaciones crecen, elmaltrato se apodera de las fami-lias. El retroceso social es eviden-te y cotidiano.

No se oyen risas ni se desvelansonrisas. Las agradables tertuliasdesaparecen, los amigos se distan-

cian, la desconfianza mutua esmayor y el trato se endurece. Unoscontra otros, sin motivo, sólo por siacaso.

El agobio económico se hacecostumbre. La Unión Europea impo-ne condiciones: austeridad pese alempobrecimiento.

¿Por qué es prioritario cumplir conlas exigencias de los que mandanantes que fortalecer a la gente?

Hay insensatos que piden cam-biar el sistema financiero internacio-nal por otro más justo. Pero la rees-tructuración completa es considera-da como herejía.

¿Quién se atreve a luchar contra

el círculo vicioso que nos envuelve?

Criminalizar la protesta

Para redondear este panorama,ahí les va otra breva bien sazonada:los ministerios del Interior y deJusticia elaboran una ley para equipa-rar los castigos a terroristas con lasquejas callejeras. Hay que aplicar laley con el mismo rigor para ambas.

Los “subversivos” que toman lacalle con pancartas y tiran piedrascontra uniformados con pistolas,son tan peligrosos como los eta-rras y los yijadistas, sentencian losseñores Jorge Fernández Díaz yAlberto Ruiz Gallardón.

Medalla de oro para ambos.Pasarán a ser referente indispensa-ble de la democracia española.

15 de abril de 2012 • 65Siempre!

Los defensores a sueldo de esta innovadora decisiónadmiten que los evasores del fisco disfrutaron de lujosinmerecidos. Pero aseguran que eso ya está olvidado.

REGINO 3070_Maquetación 1 4/11/12 5:32 PM Page 3

Page 66: Siempre! 3070

HHoy culmina la VI Cumbre de las Américas, cuya sedeha sido Cartagena de Indias, Colombia, y que sedesarrolló bajo el lema “Conectando las Américas:

socios para la prosperidad”, que contempla el papel de laintegración para alcanzar un mayor desarrollo y superar lapobreza, la desigualdad e impulsar un cambio.

Nada nuevo ni distinto de otras cumbres, lo diferente estáen cómo surgieron estas cumbres, que datan de 1994 y queoriginalmente tenían objetivos muy precisos en los planes degobierno del ex presidente estadunidense George Bushpadre.

El proyecto original era reducir las barreras arancelarias einvertir en la región, excepto en Cuba, y a partir de ahí proli-feraron los tratados de libre comercio, el primero de ellos sefirmó con México.

El desarrollo de los acontecimientos políticos y socialesdeterminó que este proyecto que buscaba la implantación delArea de Comercio de las Américas, ALCA, fracasara cuando,le gustara o no a Estados Unidos, las dictaduras que ellos

mismos habían impuesto en la región fueron cayendo.El ALCA fue denunciado como un proyecto de domina-

ción a través del poder económico y sucumbió en la IVCumbre de las Américas que se efectuó en noviembre de2005 en Mar del Plata, Argentina, bajo el lema “Crear trabajopara enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidaddemocrática”.

Estados Unidos intentó allí reimpulsar el ALCA pero no lologró. Paralelamente a esa cumbre, se realizó en Mar delPlata la III Cumbre de los Pueblos y la reunión terminó conprotestas populares en distintas ciudades y con manifestacio-nes de rechazo al entonces presidente George W. Bush.

El ALCA murió, pero la Cumbre de las Américas no. Laanterior a la que hoy culmina fue en abril de 2009 en PuertoEspaña, capital de Trinidad y Tobago y su largo lema fue“Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la pro-moción de la prosperidad humana, la seguridad energética yla sostenibilidad ambiental”.

La presencia de Barack Obama, quien habló de un nuevo

66 • 15 de abril de 2012 Siempre!

rEportajE

Frida Modak

Juan Manuel Santos: “Juntossomos poderío”

Juan Manuel Santos: “Juntossomos poderío”

La “sobreviviente”Cumbre de lasAméricas

La “sobreviviente”Cumbre de lasAméricas

Foto

graf

ía: A

FP/N

otim

ex

El primer mandatario de Colombia.

FRIDA 3070_Maquetación 1 4/11/12 6:36 PM Page 1

Page 67: Siempre! 3070

comienzo, despertó nuevas expectativas y luego provocónuevas decepciones porque el interés de Estados Unidos enAmérica Latina y el Caribe sigue siendo el mismo: los recur-sos naturales de la región y alcanzar la seguridad energética.

Y la historia se repite en esta Sexta Cumbre de lasAméricas, convocada con el lema “Conectando lasAméricas: socios para la prosperidad”.

Mensaje de Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos entregó unmensaje previo a esta cumbre, en el que señaló:

“Esta es la década de América. Nos encontramos frentea una oportunidad de oro para que a través de la cooperaciónefectiva podamos llevar a nuestros pueblos la prosperidadsocial y económica que tanto anhelan. Como ya lo he men-cionado en varias oportunidades,cada país por sí solo es una fortaleza,pero juntos somos un poderío.

“La VI Cumbre de las Américas seconvertirá en un escenario ideal paraproyectarnos como un todo ante elresto del mundo, enviando un mensa-je de unidad y oportunidades a lacomunidad internacional.

“Para los colombianos es un honorser los anfitriones de la VI Cumbre delas Américas”.

Más allá de lo protocolar, hay muchas cosas pendientes.Una de ellas es la exclusión de Cuba y a raíz de ello la inasis-tencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El tema seplanteó en esta reunión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, jus-tificó esa exclusión argumentando que Cuba no se ha rein-corporado a la OEA. Pero lo que se discute en el ámbito inter-nacional es que las cumbres regionales no pueden ser exclu-yentes.

La rama argentina de la Asociación Americana deJuristas, que es una Organización No Gubernamental quetiene estatuto consultivo de la Organización de las NacionesUnidas, rechazó la exclusión de Cuba, calificándola de“maniobra” del gobierno estadunidense y una “inaceptableviolación del principio de igualdad soberana de todos losEstados”.

Al mismo tiempo, este organismo estimó que se tratabade una “imposición” a los gobiernos latinoamericanos con elpropósito de “frustrar la solidaridad y unidad regional debili-tando la UNASUR y la naciente CELAC”.

El gobierno cubano no está interesado en reincorporarsea la OEA, sí le interesa participar en las cumbres regionales,según declaró la ministra de Relaciones Exteriores colom-

biana y el tema se vería en esta reunión. Cuba es miembrode la Cumbre Iberoamericana.

Pobreza y droga

Los temas que se estimaba concitarían gran atención enesta reunión son el combate a la pobreza y el tráfico de dro-gas. Respecto al primero, están los informes de NacionesUnidas, en particular el de la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe, CEPAL.

Este informe señala que “En el año 2010 la pobreza en laregión se situó en un 31.41 por ciento, incluido un 12.3 porciento de personas en condiciones de pobreza extrema oindigencia. En términos absolutos, estas cifras equivalen a177 millones de personas pobres, de las cuales 70 milloneseran indigentes.”

Los países con los mayores índi-ces en estos aspectos sonHonduras con un 67.4 por ciento desu población en situación de pobre-za y el 30,7 por ciento en la indigen-cia. En Paraguay el 54.8 por cientoestá en la pobreza y el 30.7 por cien-to en la indigencia.

Este era uno de los temas a trataren esta Cumbre, considerando quela región bajará este año su creci-

miento al 3.7 por ciento, el 2001 éste fue del 4.3 por ciento.A esto hay que agregar, de acuerdo con los informes de otrosorganismos internacionales, que a la pobreza se suma ladesigualdad.

Y el combate al tráfico de drogas también fue parte deesta cumbre. La discusión sobre legalizar o no el consumo yaestaba planteada a nivel gubernamental en Centroaméricapor el nuevo presidente guatemalteco, quien convocó a unareunión que fracasó por la inasistencia de otros mandatariosdel área.

La canciller colombiana había adelantado que se crearíauna comisión para que se replanteara la forma en que seharía, porque no había funcionado en los términos deseados.La designación de un grupo de trabajo sobre el tema se habíaplanteado antes de la Cumbre.

Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia,había dicho que no le temía al debate y que como país con-sumidor de drogas reconocía una responsabilidad en relacióncon los problemas que el tráfico de estupefacientes provocaen otros países de la región.

La declaración final de esta cumbre dirá si fue una reuniónmás o si habrá algo más allá de las palabras. El fracaso de laúltima Cumbre Iberoamericana indica que el ambiente noestá para declaraciones sin futuro.

15 de abril de 2012 • 67Siempre!

La declaración finalde esta cumbre dirá si fueuna reunión más o si habrá

algo más allá de las palabras.

FRIDA 3070_Maquetación 1 4/11/12 6:36 PM Page 2

Page 68: Siempre! 3070

Siempre!68 • 15 de abril de 2012

Jesús Hernández Garibay

Líderes de más de 50 países, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevaron a cabo el 27 de marzo último en Seúl la II Cumbre de Segu-

ridad Nuclear. Como ya se esperaba, la cumbre no llegó a abordar el preocupante desarrollo de armas nucleares en países como Rusia, China, India, Israel, Francia y Pakis-tán, como tampoco el impulso que el mismo Estados Uni-dos está dando a su arsenal, donde el gobierno ya invierte en ello 700 mil millones de dólares a lo largo de la década 2011-2021. De manera específica, la cumbre fue encauza-da más bien a hacer un llamado de atención a los gobier-nos de Irán y Corea del Norte, a quienes el mundo Occi-dental acusa de pretender armamento atómico para “ame-nazar al planeta”.

Dos años atrás, en abril de 2010 fue realizada en Wash-ington la primera Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que los países participantes adoptaron documentos que refle-jaban lineamientos políticos y compromisos técnicos, se-gún esto para fortalecer la seguridad nuclear; tales docu-mentos fueron adoptados por consenso general.

La Cumbre fue una iniciativa del presidente Obama para aumentar la cooperación internacional en la preven-ción del “terrorismo nuclear”; por ello es que ahí se senta-ron bases para reducir en 2014 las reservas mundiales de uranio enriquecido y plutonio, con el fin de que no cayeran en manos de grupos terroristas.

En el proceso de la Cumbre de Seguridad Nuclear par-

ticipan países de todas las regiones con diferente grado de desarrollo nuclear, además de países que no son miem-bros del Tratado de No Proliferación Nuclear (India, Israel y Pakistán); asimismo las reuniones han contado con la pre-sencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Y el problema es que hoy las reservas mundiales de uranio enriquecido ascienden a mil 600 toneladas y las de plutonio a 500. Con este material se podrían fabricar 100 mil armas nucleares, que se añadirían a las más de 22 mil que oficialmente ya poseen estos países: Rusia (11 mil), Estados Unidos (8 mil 500), Francia (300), Reino Unido (225), China (240), Pakistán (entre 90 y 110), India (entre 80 y 100) e Israel (60).

Dice el comunicado de la Cumbre de Washington que “El terrorismo nuclear es una de las amenazas más difíciles para la seguridad internacional, y fuertes medidas de se-guridad nuclear son los medios más eficaces para impedir que los terroristas, criminales u otros actores no autoriza-dos adquieran materiales nucleares…” No obstante, a pe-sar de las buenas intenciones reiteradas en Seúl, todo que-dó en palabras, dadas las diferencias entre Estados Uni-dos y Rusia por el escudo antimisiles que Obama pretende colocar en Europa y el temor de Moscú a que Washington despliegue sus misiles cerca de sus fronteras frenó nuevos recortes de material nuclear.

Un compromiso no vinculante de los participantes que aspira a mejorar la seguridad nuclear y evitar el comercio atómico ilegal, fue cuando menos algo de lo mejor que se alcanzó en esta nueva cita.

Segunda Cumbre de Seguridad Nuclear

Cuando menos algo se alcanzó

Fotografía: AFP

Page 69: Siempre! 3070

CoordinaCión: Magdalena galindo • estela BoCardo

Carlos guevara Meza

Al momento de escribir estas lí-neas aún no se llegaba al mo-mento acordado para estable-

cer un alto al fuego entre el régimen sirio y la oposición, fijado para el 10 de abril. Pero la situación, desafortu-nadamente, no apunta a que se vaya a cumplir.

El pasado 2 de marzo el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, logró reunirse con el presidente Bashar el Assad para plantearle un plan de paz.

Assad se tomó su tiempo, pero para el 2 de abril Annan anunció con bombo y platillo que el ministro de Exteriores si-rio le había comunicado la aceptación del plan que incluye el alto al fuego del 10 de abril, la retirada de las tropas gu-bernamentales a sus cuarteles y la au-torización para que organismos huma-nitarios internacionales proporcionen asistencia a la población civil. Después comenzarían a discutirse los cambios que requiere el país para que la guerra se dé por concluida.

Sin embargo, la oposición siria in-formó que durante toda la semana del 2 al 9 de abril, la represión del régi-

men continuó. Se realizaron bombar-deos de artillería contra ciudades re-beldes, así como persistieron los en-frentamientos con el llamado Ejérci-to Libre Sirio (que agrupa a deserto-res de las fuerzas armadas que se han confrontado militarmente con las tro-pas del gobierno) e incluso se produjo el incidente de que tropas sirias abrie-ron fuego sobre el campo de refugia-dos de Kilis, ubicado en la tierra de na-die en la frontera entre Siria y Turquía, pero construido y administrado por las autoridades turcas.

El saldo de la semana, según la oposición, fue de cien muertos en su mayoría civiles. En ese mismo lapso, 4 mil personas más se refugiaron en Turquía, llegando ya a 25 mil en lo que va del año. Un diario turco informó, sin que se haya podido confirmar por otra fuente, que el gobierno turco te-nía decidido establecer zonas de ayu-da, en Siria, protegidas por su ejército, en caso de que el número de refugia-dos llegara a 50 mil o que se cometie-ran masacres en la ciudad de Alepo a tan sólo 45 kilómetros de la frontera.

Por otro lado, el ministerio de Ex-teriores sirio anunció nuevas condicio-nes al cumplimiento del plan de Kofi Annan, incluyendo un compromiso

por escrito de los grupos armados de la oposición de que depondrían las ar-mas antes del cese al fuego. El Ejér-cito Libre Sirio declaró a continuación que acataría el plan de Annan pero no entregaría sus armas y respondería a cualquier ataque de las tropas leales a El Assad. El anuncio del gobierno si-rio generó de inmediato reacciones in-ternacionales, incluyendo una resolu-ción del Consejo de Seguridad en for-ma de “llamamiento” al gobierno si-rio para que cumpla lo pactado con Annan. Esta vez, ni Rusia ni China se opusieron.

Pero el gobierno de El Assad tiene razones para sentirse fuerte. La última reunión del llamado “Grupo de amigos de Siria” resultó un fracaso total debi-do a la desunión del Consejo Nacional Sirio (CNS), que hizo gala de sus pug-nas internas con mayor virulencia que en ocasiones anteriores y por esta si-tuación prominentes figuras de la opo-sición histórica han abandonado sus filas.

El gobierno sirio ha podido decla-rar, a raíz de ello, que la batalla ha ter-minado. No será así, y la guerra conti-nuará hasta que El Assad derrote por completo a la oposición o esta se una y constituya una verdadera alternativa.

Assad se toma su tiempo

Siria

Siempre! 15 de abril de 2012 • 69

Fotografía: AFP

Foto

graf

ía: A

FPFamiliares del camarógrafo libanés Ali Shaaban lloran en su funeral. La

televisora libanesa Al-Jadeed acusó al ejército sirio de asesinarlo.

Page 70: Siempre! 3070

Paraísosartificiales

Siempre!70 • 15 de abril de 2012

Camilo José Cela Conde

Madrid.- Los opiáceos —desde la marihuana a la heroí-na— forman una parte muy importante de nuestras vidas. Ya sea por la capacidad de mitigar el dolor que tanto intri-ga a la ciencia médica como por la puerta que abren a los paraísos artificiales, de mayor importancia para la poesía, las drogas psicoactivas llevan acompañando desde hace milenios a nuestra especie. Sólo el alcohol se les pue-de comparar en cuanto a los enormes efectos causados. El equipo de investigación dirigido por Ray Stevens en el Scripps Research Institute de la Jolla (California, Esta-dos Unidos) ha publicado en la revista Nature la estruc-tura de los receptores cerebrales que responden a esas sustancias. Como indican los autores del trabajo, con Wu Huixian como primer firmante, numerosos procesos fisio-lógicos que van desde la regulación del dolor y la me-cánica respiratoria al estado de ánimo quedan mediati-zados por la respuesta cerebral a los opiáceos. Aspec-tos de gran interés médico como la disforia —alteración patológica que se da en los estados depresivos — y la psicotomimesis —estado similar al de las psicosis agu-das— entran entre los relacionados con tales drogas. Co-nocer las particularidades de los receptores —como el estudiado por Huixian y colaboradores— y sus antagonis-tas es el primer paso imprescindible para poder contro-lar la frontera sutil que existe entre el paraíso y el infierno.Los detalles técnicos de las proteínas que forman parte

de los receptores de los opiáceos se sale de los límites de una columna como ésta. Pero en una entrevista con-cedida a Lizzie Buchen, periodista científica de Nature, Ray Stevens proporciona algunas claves de gran interés. El objetivo de la investigación de su grupo es el de acla-rar los componentes estructurales de los receptores que se activan por la luz, los olores, las hormonas y los neu-rotransmisores.

Por lo que hace a los opiáceos, dar con esas claves po-dría llevar a entender qué relación existe entre los efectos analgésicos y sedantes —que forman parte de los beneficios propios del paraíso terrenal— y la alta capacidad de adic-ción —que conduce de forma bastante directa al infierno.¿Podría darse el caso de que uno y otro componente, el anhelado y el indeseable, correspondiesen a distintos pro-cesos de la forma de actuar de los neurorreceptores? ¿Se-ría posible obtener drogas que alivien pero no causen adic-ción? ¿O es eso una quimera y hay que aceptar las dos ca-ras de la moneda de forma inevitable? La descripción de la estructura del receptor humano k de opiáceos (k-OR) ha abierto un abanico de posibilidades de cara a entender cómo se realiza su unión con los agonistas y antagonistas selectivos y, por tanto, cómo aparecen las consecuencias sensoriales y mentales.

El objetivo final es el de comprender qué sucede en el tránsito desde la depresión a la euforia. Puede que no haya otro terreno en el que la ciencia nos haga sentirnos más cerca del papel del demiurgo hacedor de universos.

Fotografía: Shutterstock

Page 71: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 71

Pablo osoria ramírez

Bajo un pretexto, tropas de la OTAN permanecieron durante varios días en territorio del norte de Norue-ga y Suecia, para efectuar sus juegos de guerra, de-

nominados Exercise Cold Response 2012 (Ejercicio Res-puesta Fría).

En esas maniobras, llevadas a cabo a mediados de marzo, intervinieron más de 16 mil militares, buques de guerra y la aviación de Estados Unidos, Reino Unido, Ca-nadá, Francia y de los Países Bajos, entre otras naciones, hasta llegar a 14 integrantes de la Alianza Atlántica.

Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el objetivo de los ensayos militares radicó en el en-trenamiento de las acciones en condiciones de conflicto y de posibles actos terroristas.

¿Terroristas en el ártico?

Analistas dudan sobre las verdaderas motivaciones, ya que en el Ártico no existe ninguna de las dos preconcep-ciones esgrimidas por la entidad castrense.

Para el especialista ruso en temas de seguridad Igor Korotchenko, esta actividad militar debe ser considerada, exclusivamente, a través del prisma del reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el Ártico.

A su vez, sostiene que está condicionada a la futura re-partición de las riquezas naturales de la región.

Por su parte, Vladimir Evseiev, especialista de relacio-nes internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, advierte que las operaciones se llevan a cabo en el territo-rio de Noruega y de Suecia, o sea, a dos pasos de las fron-teras de aquel estado euroasiático, agregó.

Esos ejercicios, comenta el observador, podrían hacer-se en territorio de Canadá, pero, por el lugar elegido, para muchos podrían ser considerados como una provocación, reflexionó.

Postura de Rusia

En tal sentido, Korotchenko afirma que Moscú sigue atentamente las secuencias de la actividad militar de la

alianza atlántica en el Círculo Polar.Recordó que, en la actualidad, se crean dos nuevas

brigadas árticas en Rusia, las cuales estarán dispuestas a actuar con movilidad en la región, principalmente donde lo requieran los intereses del país, añadió.

La propuesta del estado euroasiático radica en resol-ver por medios pacíficos los posibles litigios territoriales, mediante un diálogo apoyado en la diplomacia y no en la fuerza bélica.

El Kremlin se opone a la militarización del Ártico y pro-pone convertir el área en una de las plataformas claves de la cooperación económica y científica de los países preárti-cos: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamar-ca.

No obstante, las autoridades rusas no renuncian a la re-novación planificada de su potencial defensivo en diversas regiones, incluidos los mares nórdicos.

El tesoro del ártico

De acuerdo con medios de prensa europeos, en el Árti-co no hay terroristas, en cambio sí existen enormes reser-vas de gas, petróleo, oro y diamantes.

También posee un gran potencial para desarrollar rutas marítimas y aéreas.

Los científicos pronostican que el calentamiento glo-bal y el consiguiente derretimiento de los hielos pondrían al descubierto el tesoro del Océano Glacial del Norte.

La OTAN

Sus juegos de guerra en el Ártico

Fotografía: Shutterstock

Fotografía: Shutterstock

Page 72: Siempre! 3070

Siempre!72 • 15 de abril de 2012

Gerardo YonG

YogYakarta, IndonesIa.- Su nombre significa “Montaña de fuego”. Es el volcán Merapi, un coloso de 2 mil 911 metros de altura, que forma parte de la historia viva de la isla de Java. Esta maravilla natural está ubicada den-tro del perímetro de un parque nacio-nal que lleva su nombre y se extien-de en una zona de más de 6 mil hec-táreas, en medio de una densa vege-tación tropical. Es uno de los volcanes más activos del mundo y una prueba de la capacidad destructiva de la na-turaleza. Por lo mismo, es considera-do como el mejor laboratorio para los científicos sismólogos, quienes man-tienen un constante monitoreo de su actividad mágmica.

Erupciones

Según expertos del Instituto de De-sastres Geológicos y Volcánicos de In-donesia, el Merapi hace erupción cada 10 o 15 años. Durante la pasada dé-cada, se registraron dos. La ocurrida el 15 de mayo de 2006 obligó a evacuar a más de 17 mil personas que viven en sus fértiles laderas. Días después, un sismo azotó a la ciudad de Yogyakarta causando miles de víctimas. El 27 de octubre de 2010 también hizo erup-ción. Esta vez, la intensidad fue ma-yor, al grado que las autoridades orde-naron la evacuación de más de 70 mil residentes, principalmente agricultores que viven de los cultivos de arroz. Ese día, las columnas de cenizas se eleva-ron a más de 5 mil metros afectando las actividades de la población y sus-pendiendo vuelos locales.

La región quedó cubierta por un

manto gris que afectó a los poblado-res, la mayoría de origen humilde que cuenta con viviendas modestas. La erupción del 2010 fue considerada la peor que se ha registrado en des-de 1930, cuando los ríos de lava que-maron cientos de poblados, causando más de mil 300 víctimas.

La aldea de Kimahrejo

La aldea de Kimahrejo es el princi-pal paso turístico del parque nacional Merapi. Es el punto donde se reúnen los equipos que gustan del monta-ñismo, de la caminata o del ciclismo a campo traviesa. El ascenso al crá-ter del Merapi toma unas seis horas a paso normal, pero las autoridades han restringido su paso y sólo se pue-de subir hasta un mirador rústico ubi-

cado a 500 metros. Aunque el clima de la región es cálido, los excursionistas pueden pa-sar frío debido a las ráfagas de aire que azotan la parte supe-rior del volcán.

En ese lugar todavía puede verse la lava endurecida, vestigio de la devastación causada por el desastre del 2010, que quemó cientos de hec-táreas de bosques y arbustos, dejan-do un panorama semidesértico. Kima-hrejo es un paso obligado de todos los ecoturistas que visitan Yogyakarta, capital de la isla de Java. Cuando hay buen tiempo, el coloso se asoma por entre las nubes dejando ver un pano-rama majestuoso.

Decenas de artesanos se han ins-talado para ofrecer sus productos, en-tre estos, playeras y prendas alusivas al volcán, recuerdos hechos a mano con arbustos y otros materiales de la zona. También ofrecen comida carac-terística de la región, entre estos, fri-turas de res, huevos de pato que to-man una coloración azul después de ser hervidos y que tienen un especial sabor a humedad, así como la bebida básica de los javaneses: el té de gen-gibre. Los precios de los artículos pue-den ser regateados, pero los visitantes lo pagan sin negociar porque los fon-dos son destinados a un patronato lo-cal de ayuda a los refugiados afecta-dos por los desastres.

Este es sólo uno de los 400 volca-nes que existen en Indonesia, ubica-dos en el llamado “Anillo del Fuego”, que es la zona de mayor actividad sís-mica y volcánica del mundo. De estos, 129 están activos. El Merapi, con su cráter cónico, es uno de los que han reportado mayor actividad en los últi-mos años.

Merapi, el fuego de Indonesia

Es el volcán más

impresionante que

existe en la isla de Java, al que

acuden turistas y

deportistas que gustan

del montañismo y el

ciclismo extremo, pese

a que se trata de uno

de los más activos y

monitoreados

de ese país

Page 73: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 73

Fotografías: Gerardo Yong

Volcán Merapi

Page 74: Siempre! 3070

Siempre!74 • 15 de abril de 2012

Martha Bañuelos

Montpellier, Francia.- El primero de abril, México, sus artesanos y sus ci-neastas brillaron en el Festival Interna-cional del Filme de la Arcilla y el Vidrio (FIFAV), cuando el público aplaudió emocionado al escuchar de la voz del Director de la Manufactura de Sèvres, David Caméo, y presidente de la 8a edición del FIFAV, las razones que por unanimidad, el jurado tuvo para otor-garle el Gran Premio Talleres de Arte de Francia, con el que se reconoce una obra excepcional en el festival Tie-rra brillante.

Los codirectores: José Luis Figue-roa Lewis, Sebastián Díaz Aguirre y la productora Paola Rodríguez, recibie-ron el premio con los aplausos y reco-nocimiento del jurado y público.

La emoción fue grande debido a la calidad de los 25 filmes en compe-tencia, los que vienen de todo el mun-do, pero Herlinda, ceramista purépe-cha, cautivó con su carácter y empe-ño siguiendo los consejos de fabrica-ción de cerámica de la asociación Ba-rro sin plomo.

Al cambiar su producto, dio el

ejemplo a los artesanos de su comuni-dad y ayudó a la salud pública. La his-toria emocionó a los asistentes, mu-chos de ellos ceramistas profesiona-les, que vivieron el problema en los años 70, y saben que, para hacer ce-rámica sin plomo, se necesita formar al artesano y educar al comprador.

En el festival, Tierra brillante compi-tió con Árboles de la vida de Metepec, éste realizado por la ceramista ameri-cana Lisa Orr y por Troy Lanier.

Lisa comentó a Siempre! : La ce-rámica de México, no es tan conocida como la de Japón, China u otros paí-ses, yo creo que merece ser igualmen-te conocida, ese es mi propósito con mi documental.

En el tema del vidrio, vimos: Crea-tive Nature (Naturaleza Creativa), do-cumental donde se ve el talento físi-co y mental del artista William Morris, soplador de vidrio. Fueron 4 años fil-mando a un artista que formó nuevas generaciones, sin embargo se fue sin premio, pero dejó en el consciente de algunos espectadores que la creación es trabajo, reflexión y comunión con la vida.

Mil 400 personas vimos durante 3 días filmes, documentales y cortome-

trajes, en un ambiente festivo, esos mismos invitados pudieron ver la ex-posición de Arte Contemporáneo Per-turbations (Perturbaciones) en el Mu-seo Fabre, instalado en la mansión de Cabrières-Sabatier, con su colección de la sociedad burguesa de los siglos XVIII y XIX.

Perturbations contó con la esce-nografía de Stéphanie Le Follic Hadida y Jérôme Farigoule, que revoluciona-ron las salas con las obras de Michel Gouéry, Yoshimi Futamura y 30 artis-tas más con 80 obras, logrando una evento de impacto.

Eso también es FIFAV, para el que cada 2 años, el ceramista Loul Com-bres, su creador y director artístico desde 1998 realiza una búsqueda y un trabajo formidable de organización con Serge Nicole, Presidente de AAF (Talleres de Arte de Francia), ellos for-man un binomio que funciona y logra que FIFAV se prolongue entrando a las escuelas, en donde los alumnos votan por el premio Público joven, así descu-bren el mundo de la cerámica, del vi-drio y de la producción cinematográfi-ca como medio de expresión, ¡Qué re-galo para los jóvenes espíritus deseo-sos de aprender!

En Francia

Artesanos mexicanos brillaron en el Festival de la Arcilla y el Vidrio

Fotografía: Martha Bañuelos

Page 75: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 75

AlexAnder Serikov

El día 15 de abril es para la Iglesia Ortodoxa Rusa y para todos los creyentes rusos la fiesta religio-sa más importante, la Santa Resurrección de Cris-

to. No es casual por ello, que este día, que es domingo, se llame en el idioma ruso voskresenie lo que significa resurrección. Hay misas solemnes en todas las iglesias en las cuales se recuerdan los nombres de todos los santos venerados por los creyentes.

Entre ellos hay dos personajes históricos que fueron devotos cris-tianos y con cuyos nombres están relacionadas las victorias del pueblo ruso contra los invasores extranjeros. Son el príncipe Alexander Nevsky y el beato Sergio.

El príncipe Alexander era hijo del gran duque Ya-roslav quien gobernaba en la ciudad de Nóvgorod situada en el norte del territorio ruso. En aquella época el otrora poderoso estado ruso de Kiev fue dividido en varios principados lo que de-bilitó al país que se convirtió en objeto de varias agresiones extranjeras. Sien-do aún muy joven Alexander tuvo que gobernar y defender su territorio.

Fue en 1240 cuando las tro-pas suecas desembarcaron en el río Neva con el propó-sito de conquistar a las re-giones rusas y convertir a los rusos ortodoxos al ca-tolicismo. El ejército sue-co era más numeroso que el ruso. Al enterarse de esto, Alexander se di-rigió a sus combatientes con las siguientes pala-bras: Hermanos, no se amedrenten por el nú-mero de los enemigos, ya que Dios está con nosotros. El 15 de julio de 1240 Alexander ata-có a los suecos en el río Neva y los derrotó. La

victoria le valió el sobrenombre de Alexander Nevsky, que significa Alexander de Neva.

Otra batalla se llevó a cabo en 1242 contra la Orden Teutónica que amenazó a la ciudad rusa de Nóvgorod. Alexander tendió una trampa a los teutones atrayéndo-los al lago Chudskoye que estaba cubierto de hielo. Los

invasores y sus caballos fueron cubiertos con una ar-madura muy pesada y esto causó que se rompiera la superficie helada del lago, perseguidos por la caballe-ría ligera rusa algunos perecieron en las aguas del lago,

otros fueron derrotados en un cruel combate. La Iglesia Ortodoxa Rusa canonizó al príncipe en 1547 como

San Alexander Nevsky.Otro santo protector de Rusia fue el beato Sergio,

hijo de padres de la alta sociedad rusa quien abando-nó la vida cómoda para instalar una ermita en un tu-pido bosque no lejos de Moscú en la región conoci-da como Radonezh. Ayudado por su hermano mayor Stepán construyó junto a la ermita un cuarto humilde y

una pequeña Iglesia que fue bendeci-da por un sacerdote enviado por el Patriarca ruso y construyó un mo-nasterio que lleva el nombre de la Santísima Trinidad.

Fue en 1380 cunado las tro-pas del khan tártaro Mamay

invadieron Rusia y el prin-cipe Dmitry Donskoy que

honraba al beato Ser-gio como a su padre,

le pidió su bendición para luchar contra este invasor. “Vé, vé con confian-za príncipe y con-fía en Dios”, le dijo el beato. Los rusos vencieron a las tro-pas invasoras en la batalla del llama-do Campo Kukikov lo que dio inicio a la liberación del país del yugo tártaro.

Voskresenie

Santos rusos precursores de victorias

Fotografía: AFP

El Patriarca ortodoxo Alexy II reza al pie de un monumento a santos rusos en Moscú

Page 76: Siempre! 3070

Siempre!76 • 15 de abril de 2012

Víctor M. carriba

Las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos volvieron a ocupar una semana

de actividades en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Internacio-nal de recuerdo a aquellos africanos y sus descendientes.

Este año, la fecha (25 de marzo) fue conmemorada bajo el lema "Homena-je a los héroes, la resistencia y los su-pervivientes" y las figuras antiesclavis-tas de Zumbi dos Palmares (Brasil) y Harriet Tubman (Estados Unidos).

Según datos de la ONU, unos 20 millones de hombres, mujeres y niños fueron extraídos de sus lugares de ori-gen en África y vendidos como escla-vos en lo que está considerado como

"el mayor desplazamiento forzado de larga distancia de personas inocentes en la historia".

La lucha de aquellos seres huma-nos por su emancipación fue destaca-da en una sesión especial de la Asam-blea General de la ONU, de manera particular por la embajadora de Grana-da, Dessima Williams.

La prestigiosa diplomática realzó la figura de Toussaint Louverture como un héroe que en 1804 fundó Haití, "la primera república negra independiente del mundo", entre otras muchas per-sonalidades históricas de Latinoaméri-ca y el Caribe.

También recordó las acciones anti-esclavistas de Felinillo en las Islas de las Perlas (Panamá), Gaspar Yanga (Méxi-co), Julián Fedon (Granada), Joseph

Chatoyer (San Vicente y las Granadi-nas) y Cudjoe (Guyana), entre otros.

Williams dedicó un espacio parti-cular a Nanina, una mujer jamaicana a quien calificó de heroína por excelen-cia y precursora del fin de la esclavi-tud y del inicio del liderazgo político de las féminas.

Asimismo, realzó la celebración este año en Cuba del 200 aniversario de la rebelión de José Antonio Aponte, figura del movimiento abolicionista de la esclavitud registrado en esa isla cari-beña entre 1811 y 1812.

Los esclavos africanos contribuye-ron de manera decisiva a la formación de la nacionalidad cubana en la larga lucha de ese pueblo por la indepen-dencia, puntualizó la diplomática ante la Asamblea General de la ONU.

Día Internacional de recordación de las víctimas

Los esclavos en la memoria

Page 77: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 77

Con motivo del Día Internacional de recordación de las víctimas de la es-clavitud y el comercio trasatlántico de esclavos, el secretario general de Na-ciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció en un mensaje las nuevas formas con-temporáneas de esclavitud.

Entre ellas, mencionó las deudas, el tráfico de personas, la explotación se-xual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de meno-res para conflictos armados.

El titular del organismo mundial ins-tó a estar vigilantes frente a esas prác-ticas y a aprender de las causas y con-secuencias del racismo, la discrimina-ción racial, la xenofobia y otras mani-festaciones de intolerancia.

Señaló que todavía existen formas discriminatorias que logran reconoci-

miento político, moral y legal, en espe-cial de parte de algunos partidos po-líticos y organizaciones, y alertó con-tra las ideas basadas en la noción de la superioridad racial, diseminadas a tra-vés de las modernas tecnologías de la comunicación.

La intolerancia y la discriminación están en las raíces de los conflictos y constituyen importantes obstáculos para el desarrollo, apuntó.

La ONU está empeñada ahora en la edificación de un Memorial en ho-menaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos de su sede en Nueva York, proyecto lanzado por la Comu-nidad del Caribe y el grupo de países africanos y que debe quedar concluido en 2012 a un costo estimado en cua-tro millones 500 mil dólares.

El Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud fue ins-tituido en 2007 con el objetivo de in-culcar en las futuras generaciones las causas, consecuencias y lecciones de aquel trasiego de seres humanos y para crear conciencia sobre los peli-gros del racismo y sus prejuicios.

Cada 2 de diciembre, Naciones Unidas conmemora el Día Internacio-nal para la Abolición de la Esclavitud, en tributo a ese día de 1949, cuando se aprobó la Convención para la su-presión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

El tema de los esclavos también motivó la declaración por la ONU del 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abo-lición.

Ilustración: Shutterstock

Ilustración de esclavos en Tanzania, 1864.

Page 78: Siempre! 3070

publicidad_Maquetación 1 6/8/11 6:26 PM Page 1

Page 79: Siempre! 3070

Sobre la Colombia sitiadaPlinio Apuleyo Mendoza

El mal de origen, deSergio González Rodríguez

Mario Calderón y suDeletreo del mundoRicaRdo Muñoz MunGuía / JaiR coRtés

RafaEl G. VaRGas PasayE

ElEna MéndEz

Ilustr

acio

nes d

e Ru

fino

Tam

ayo.

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 1

Page 80: Siempre! 3070

Colombia. Un país herido,inmerso en una guerrilla cuyofin no se vislumbra aún, es uno

de los escenarios donde se desarrollaEntre dos aguas (Ediciones B, 2011),la nueva novela de Plinio ApuleyoMendoza (Tunja, 1932), escritor yperiodista nativo de dicho territoriosudamericano.

Mendoza ha alcanzado fama mun-dial, entre otras cosas, por haberentrevistado a su compadre GabrielGarcía Márquez en vísperas de queéste recibiera el Premio Nobel deLiteratura, en su memorable libro Elolor de la guayaba.

Martín Ferreira, el protagonista,bien podría considerarse alter ego delautor, no sólo por su formación depolitólogo y los afanes literarios yperiodísticos que le ocupan, sino tam-

bién por elo r i g e ncolombia-no y supaso porF r a n c i a ,aunque enel caso delpersonajef i c t i c i o ,d i c h aes tanc i aestuvierai n i c i a l -mente ensombreci-da por la miseria, mientras quela de Plinio fue privilegiada por sucargo diplomático.

Martín ha vivido en importantes ciu-dades europeas (París, Roma, Lisboa,

Madrid), y atestiguado apasionantesepisodios históricos (el exilio venezola-no de Perón; el derrocamiento deAllende; la sangrienta dictadura militarde Pinochet…). Vuelve a su patria alenterarse de que su hermano, elmayor Benjamín Ferreira, ha muerto encircunstancias sospechosas.

Todo apunta a un posible suicidio,lo que duda el periodista, pues el falle-cido poseía una sólida formación reli-giosa, cuyos principios buscó siempreaplicar en su carrera, ganándose así laestimación de sus colegas y del pue-blo: “Benjamín nos dio a todos lamejor receta para combatir la guerrilla:quitarle todo apoyo popular” (p. 160).

Sin embargo, el nombre del occisose ve empañado, al achacársele ladesaparición y asesinato de casi 150campesinos indígenas. Cientos de fir-

mas lei m p u t a nestos críme-nes, tornan-do aún máscomplicadoel asunto,a u n q u e

también muchos defienden sumemoria.

La vuelta al terruño, elreencuentro con personajesentrañables, como su excon-discípulo Pajarito —que leprestaba los libros que nuncapudo comprar— y el estuporque le produce saber lasinfamias que la guerrilla oca-siona entre la población, ya

sea perpetradas porel Ejército de

Liberación Nacional(ELN) o las Fuerzas

Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), estas últimas “muyricas gracias al narcotráfico, a laextorsión y el secuestro” (pp. 210-211), suscitan en él una vorágine de

recuerdos donde se mezclan laesperanza y el desaliento.

No se ahorran los detalles maca-bros sobre el sucio proceder guerrille-ro, que incluyen la utilización de minasexplosivas, conocidas como “quiebra-patas”: “(…) Esas minas están recu-biertas con plásticos para que losrayos X no las detecten y, como sifuera poco, se las embadurna conmaterias fecales buscando una infec-ción segura y una amputación inevita-ble (...)” (p. 108).

La obra cuenta con diversosnarradores: uno en tercera persona,así como personajes que completanlas lagunas informativas; caso deRaquel, exitosa empresaria, herma-na de los Ferreira; el propio Martín;Margarita, parienta de GisèleSantamaría, la fascinante mujer quelo desvirgaría durante su juventudparisina; y religiosos y militares cer-canos al difunto Benjamín, a quiense le atribuía un “aura de sacerdote”,dada su estrategia de ganarse a losjóvenes para convencerlos de retirar-se de la guerrilla, sin disparar ni inti-midarlos.

Como detalle curioso, el autorsucumbe a la tentación de mencio-narse dentro de la obra, al poner enboca de Martín que éste conoce a“García Márquez y a Plinio Mendoza”durante la ejecución de un alcaldecubano. Posteriormente, entablaamistad con la célebre mancuerna.

Una novela repleta de intrigantesclaroscuros. No en balde, acierta MarioVargas Llosa al afirmar que “está com-prometida con la problemática másactual de Colombia y de AméricaLatina (…) concilia magníficamente laficción literaria y la historia viva”.

[email protected]

Plinio Apuleyo Mendoza, Entre dos aguas.Ediciones B (Colección Grandes Novelas),

Barcelona, 2011; 416 pp.

80 • 15 de abril de 2012 Siempre!

Entre dos aguas, de Plinio Apuleyo Mendoza

ElEna MéndEz

Colombia sitiada

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 2

Page 81: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 81Siempre!

Lector que olfatea,escritor que se recar-ga en el ensayo para

darle vuelo a la imaginación,narrador de una realidadque a veces parece rebasala verdad, así es SergioGonzález Rodríguez, hom-bre de letras cual periodistanato, su libro Huesos en eldesierto lo posicionó comoreferencia en el tema de lasmuertas de Juárez y suleída columna en el suple-mento El Ángel del periódi-co Reforma confirma cadasemana el pulso de la litera-tura nacional y extranjera.

Esta vez traspasa elmostrador para en 31 tex-tos breves, interpretar unescenario disímbolo pornaturaleza: la ciudad, y ele-gir de ella los elementos quea su parecer en la moderni-dad deben ser debatidos,retomados, incluso refres-cados para su nueva madu-ración.

Con el volumen El malde origen. Ensayo de meta-política, el también autor deEl hombre sin cabeza llegaliteralmente hasta las azote-as, pues ubica desde allí unespacio de definición terre-nal. Y es que a su parecer,como el de muchos, “Unaazotea deja en las noches almenos el susurro, la confi-dencia, los aromas delguiso entrañable bajo el bri-llo opaco de las estrellas”.

Ese elemento, tambiéndescrito como observatoriode arrabal o de suburbio, esinherente a la metrópoli defi-nida como el territorio de lasimperfecciones, pues a final

de cuentas “la mejor formade imaginar una ciudad eshaber vivido en una a pleni-tud”.

La brevedad de los tex-tos ayuda al ritmo, sin dudael galope de las afirmacio-nes necesita unespacio para elrespiro, el autorexige, pues tomacomo referenciael marco de ladistracción en elque hoy en díanos desenvolve-mos.

En las páginasde esta obra con-viven muchasrespuestas pero aveces las pregun-tas se olvidan.Como en la vida misma sepresenta el constante cam-bio en el empleo, en lasrelaciones de pareja, en lasaficiones, se refleja de igualforma en los pensamientosque deberían ser más pro-fundos, como los valorespor ejemplo.

Quienes conocen lapluma de GonzálezRodríguez podrán notar conmayor precisión, cómo demanera natural, quizá por eltexto número diez el autordeja lucir de mejor forma suconocimiento literario, suslecturas y relecturas, dondesus análisis y referenciasliterarias hallan acomodo.

Siempre pendiente delcontexto que se da del otrolado de la ventana, allídonde el desempeño dealgunos sólo alcanza para lavaguedad, para el señuelo,

para lo bajo. Hace públicoque los chismes “de mayorinterés son los que bordansobre los amores. En elámbito de la política, loschismes más exitosos tie-nen que ver con el riesgocriminal: enriquecimientosilícitos, negocios fraudulen-tos, nepotismo, asociacio-nes delictuosas. Cuando sejuntan ambos, se fabricauna bomba. El que es pri-mero en el tiempo, es pri-mero en el chisme: un chis-me que no se cuenta comoprimicia, se vuelve noticia ose evapora”.

La prisa por la exclusivi-dad de lo efímero, de lafama inmediata, del recono-cimiento con pocos méri-tos, exigencia que debeerradicarse de diversoscampos de convivenciahumana. Quizás al terminar

de leer El mal de origenquede la sensación dehaber tenido en las manosun libro diferente y diverso,original y vertiginoso, conrigor y con mensaje, y setransmita ese sabor quequeda como elemento queacompaña a las soledades.

Es de sensaciones ellibro también, se puedendar esos ruidos como los dela noche por encima deltecho, o la imagen de quienlevanta la mano en el salónde clase y nunca le dan lapalabra, o de esa parejaque se besa a lo lejos yquien los mira se muerde ellabio inferior pues sabe quetodo puede ser mejor, y quela realidad es diferente pordesignio.

Sergio González Rodríguez, El malde origen. Ensayo de metapolítica,

Libros Magenta, México, 2011; 171 pp.

Sergio González Rodríguez

El mal de origenRafael G. VaRGas Pasaye

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 3

Page 82: Siempre! 3070

82 • 15 de abril de 2012 Siempre!

El camino poético es elcamino de la revelación:en él se encuentra la tras-

cendencia y el enigma de todoaquello que tiene un lugar en eluniverso. La afirmación anteriorla afianza mi lectura del libro Deletreo delmundo del poeta Mario calderón quien,a lo largo de décadas de escritura yenseñanza, ha dedicado su vida al actopoético. Deletreo del mundo es una con-firmación de una necesidad de luz, deencontrar en el poema más que una víaun estado propicio para el conocimiento.El epígrafe de Galileo que sirve a manerade puerta en este libro aclara las inten-ciones de Calderón al señalar que “Seescribe un gran libro que tenemos antenuestros ojos —me refiero al Universo—pero no podemos comprenderlo si noaprendemos antes el lenguaje y enten-demos los símbolos con los que estáescrito”. De aquí se desprende la fuerzade Deletreo del mundo: la contempla-

ción, la capacidad de observar e intuir elcomplejo funcionamiento de los seres ylas cosas que son, a su vez, partesesenciales de otro ser mayor, de eseUniverso que ya ha sido mencionado. Locotidiano muestra su relevancia, comoen el poema “Medio día”: “El medio día/Brilla/ En la playa/ Y se perpetúa/ En eljúbilo/ De bañistas”. Pero la sensibilidadpoética que posee Mario Calderón no selimita a contemplar y retratar el mundo,sino que va más allá, acude a los suce-sos como a un nacimiento quese da a través de la palabra yque se habrá de repetircon cada lectura quehacemos de los ver-sos, como ejem-

plo el maravilloso poema“Otoño”: “En follaje de sumadre/ Pelo y dientes/Aparece el niño elote”.Cercano al haikú, MarioCalderón apuesta, en muchos

momentos de este libro, por la breve-dad, por la concreción, por el poemaportátil que se fija rápidamente en lamemoria y que despliega su intensidadcomo una mariposa que abre las alaspara asombrarnos bajo la luz del día.

Por otra parte, Deletreo delmundo, libro que se dividió en cincosecciones, llamadas aristas por elpropio poeta, busca también desen-trañar los misterios de la relación queexiste entre la historia del hombre ysu más preciado tesoro: el lenguaje,la palabra que enuncia y decreta. Así,

por ejemplo, en el poema“ C o l o n - I z a r ” ,Calderón nos dice:

“Por ímpetu del des-

En la profundidad de los símbolosestá una respuesta. Sólo bastadeshebrarla, entrar en lo hondo de

la escena como el que limpia algún obje-to que ha estado oculto y con algúnvalor histórico. Por otro lado, tales sím-bolos, como los hechos, pueden encon-

trarse tanto en el pasado como en el díaactual o en el objeto que está frente anosotros. La lectura de ello, principal-mente, a través de la comunión de ver-sos, es de lo que se ocupa MarioCalderón. En voz de él se trata de que“Cada momento/ se conecta con otros/parecidos/ en significado/ de otros tiem-pos./ Es una hebra/ extendida/ desde elprincipio/ del tejido”.

M a r i oCalderón,ensayista,p o e t a ,narrador yprofesor hurga en lasseñales cotidianas, busca en

las escenas históricas. En ese viaje a laprofundidad del significado el poetaescarba en su ser que es infancia, quees Yuriria: tierra que lo viera nacer y cre-cer, que es paisaje, que es deslumbra-miento ante el mundo, que es palabradeshebrada, que es presente inundadode signos, que es océano donde loshechos históricos se repiten, que es unmundo dispuesto a deletrearse.

Un libro de divisiones esDeletreo del Mundo, pues en

él las palabras se parten ycobran dos formas. Los poemas

abren la memoria, de donde brotanlas imágenes del campo, del amor, de

los sitios que permean al poeta…, todopor partida doble. Y, por otro lado, qui-zás el orden sin secuencia de los cincoapartados del volumen que toman comopunto de partida la “arista” (tres, cuatro,dos, cinco y uno) —línea que se insertapara marcar dos ángulos—, con todaseguridad obedece a una forma deseguir por el rumbo que el lector prefiera,comenzar la lectura donde se le antoje.

El libro de Calderón debe leerse condetenimiento y digerirse antes de pasar aotra página, pues entre los versos existenmás de la primera imagen acomodada ensu primer lectura. El escritor guanajuaten-se/poblano en su quehacer creativo abrelas palabras, otra forma de verlas más afondo, y con ello hace de un panorama

Mario Calderón

Deletreo del mundoJaiR coRtés

Mario Calderón

Develación del símboloRicaRdo Muñoz Munguía

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 4

Page 83: Siempre! 3070

En su ensayo sobre Las tresElectras, Alfonso Reyes advier-te que la de Esquilo es “noble

representación del dolor humano,liberado por la inconsciencia y elensueño”; la de Sófocles, una “vir-gen francamente rebelde, tenaz ydespótica”, “sin conflicto interior”,mientras que la de Eurípides ofrece“toda la admirable complicación delas cosas del mundo”: hay “lucha yactividad agresiva contra los hom-bres y los acontecimientos adver-sos”. De la abstracciónsicológica en Esquilo,Electra se convierte, enSófocles, en alegoría, ycobra intenso color realcon Eurípides. La drama-turga Edith Ibarra, en suOtra Electra, no sólo hasabido fusionar los tresestados en un personaje,sino que le ha dado un insospecha-do giro al esquema narrativo tradi-cional, a la historia, al ubicarla ennuestros tiempos y plantear unatrama con dos personajes (la madrey la hija) y un solo espacio (el depar-tamento de la madre).

Con el mínimo de recursos —como en muchas películas deIngmar Bergman—, la autora lograque la intensidad aumente paulati-namente con la intriga, pero sobretodo con la tensión sicológica.Desde el inicio, se anuncia el carác-ter suspicaz, obsesivo, orgulloso yacaso conflictivo de la madre, asícomo el carácter aparentementeservil y conciliador de la hija. A laElectra de Ibarra, sin embargo, nole agrada su nombre, lo que lereprocha a la madre, quien le pusoasí por su sonoridad. Esta Electra,cuyo sueño recurrente es estarmuerta o dar a luz muerte, no quie-re ser como la otra (la clásica), perotampoco puede eludir el sino queconlleva su nombre, por lo menos

en un nivel simbólico, onírico.A través del diálogo, aunado a

los malentendidos, va emergiendoun turbio pasado, una serie de dolo-rosos recuerdos. Hija de una parejaconflictiva, personalidad tanática einsegura, deseosa de la llegada desu hermano distante, esta Electravive a la vez una relación conflictivacon su madre, quien al parecer, porsu necesidad de conflicto, sólo pro-longa lo vivido con el marido. En unmomento dado, la tensión sicológica

me recordó — t o d aproporcióng u a r d a -da— a laque sesuscita enBergman,particular-mente enCara acara y enSonata deo t o ñ o ,donde losrecuerdosafloran y atormentan al personaje deeste “reino de la miseria”.Paradójicamente, la pesadilla, lapeor enemiga de esta nueva Electra,será también su salvación, o por lomenos su resignación y reconcilia-ción con la otredad, con ese prolon-gado e infernal “reino de miseria”.

Edith Ibarra, Otra Electra. Consejo Nacionalpara la Cultura y las Artes, México, 2011; 52 pp.

15 de abril de 2012 • 83Siempre!

Juan antonio Rosado

tino/ Del puerto de falos/ PartióCristóbal Colón/ —paloma que lleva a Cristo—/ Ainseminar América./ Y un trece deagosto/ Día de Diana Diosa/ De lafertilidad/ Fue forzada Tenochtitlan/ Yparió una nueva raza”.

Mario Calderón abreva de diversasfuentes, de la ciencia, de la historia,de la literatura; busca, indaga entodos los caminos para comprendersu mundo, para, más que leerlo, dele-trearlo, como en el poema “…Y elhombre atrapó la luz”: “Tomás, geme-lo, arameo./ Alva, luz, lengua latina./ Yen germánico,/ Edison, tesoro guar-dado.// Se guardó la luz melliza/ En lalámpara eléctrica”.

Así, en Deletreo del mundo, másque encontrar una explicación,encontramos hilos de luz que compo-nen el misterio mayor de la vida y elsentido que a ésta le damos.

Mario Calderón, Deletreo del mundo. BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (Colección

Alejandro Meneses), México, 2011.

rígido, un campo vivo, como lo apunta ensu poema “Colon-izar”: “Por ímpetu deldes-tino/ del puerto de Falos/ partióCristóbal Colón/ —paloma que lleva aCristo—/ a inseminar a América./ Y untrece de agosto/ día de Diana diosa/ de lafertilidad/ fue forzada Tenochtitlan/ y parióuna nueva raza”. Nueva raza que enconstante movimiento también se trans-forma para quedar en escalas sociales, yMario se prende de las escenas históricaspara que con ellas se desempolve el pre-sente. Así, su poema “Repetición” alum-bra una de las travesías circulares: “En elsiglo veinte/ la burguesía/ a través de otroCarlos,/ Salinas,/ doce años después delfuego,/ defraudó a otro Cuauhtémoc,/Cárdenas,/ el candidato/ del sol azteca”.

Un libro de imágenes reveladoras,de versos exactos, que abre unanueva mirada al lector.

Mario Calderón, Deletreo del mundo.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

(Colección Alejandro Meneses), México, 2011.

Edith Ibarra

Otra Electra

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 5

Page 84: Siempre! 3070

84 • 15 de abril de 2012 Siempre!

La reina de los caribes, antecedente de Honorata deWan Guld, tiene escenarios centroamericanos y suargumento desemboca en nuestro país. Inicia en

Puerto Limón, Costa Rica, continúa en Nicaragua y conclu-ye en la laguna de Tamiahua, en el norte de Veracruz.

El Corsario Negro, que en realidad es Emilio deRoccabruna, señor de Valpenta y de Ventimiglia, no es un sim-ple bucanero. Viste de seda negra, con desusada elegancia;sus armas y la pluma que orna su sombrero son también delcolor de la noche. El camarote de su barco El Rayo es un gabi-nete acogedor, con tapetes persas, sillones y cojines de seda.Posee en Italia tierras y castillos, por eso nada toma de losbotines que se obtienen después de los saqueos. Vino desdeEuropa (Flandes) en busca del duque Van Guld, asesino desus hermanos (los Corsarios Rojo y Verde), quien llegaría a sergobernador de Maracaibo, Venezuela.

Los marcos históricos, culturales y geográficos de lasnovelas de Salgari son elementales. Los argumentos menu-dean en batallas navales, abordajes, saqueos, duelos,luchas contra animales feroces, cacerías y breviarios cultu-rales sobre flora y fauna regionales. Salgari se informaba,pero no exhaustivamente; no se detenía a elaborar lo que enla novela histórica se conoce como arqueología, es decir, laconstrucción minuciosa de escenarios y la consignación dehechos documentados y personajes reales. Cuando seinternan en la laguna de Tamiahua, les parece la morada deBelcebú. Los recibe un concierto de simios llorones y elnarrador explica que sus potentes aullidos se deben a quetienen doble laringe.

Entre los hombres cercanos al Corsario Negro está Moko,un negro africano que conoce la naturaleza y a menudo lossaca de apuros. No ignora las bondades de la carne de arma-dillo, los salva de los cocodrilos y les descubre las bondadesde una planta que mana agua potable (tamai caspi). Gracias aél, cazan un manatí, animal emblemático pues debido a susnotorias ubres (se le conoce también como vaca marina) loseuropeos quisieron ver en él a las sirenas que traían en su ima-ginación. Como postre, Moko los llevó a un hormiguero paraque aplastaran a las myrme cosistus melliger, que estaban lle-nas de miel.

Veracruz y Emilio Salgari

(Segunda de tres partes)Vicente FranciSco torreS

El poeta Guillermo Fernández fue asesinado en díaspasados en su casa de Metepec, Estado de México:nadie se suicida o perece de muerte natural o se da

golpes contundentes en la cabeza si está maniatado yamordazado. Las circunstancias del homicidio son aúnconfusas, porque según las averiguaciones preliminaresno se trató de un robo: piezas valiosas propiedad del hoyocciso permanecieron intactas. Debo decir que la infor-mación que poseo proviene de amigos mutuos que estu-vieron y están al tanto de los hechos.

Guillermo (Guadalajara, 1932) vivió por muchos añosen la Ciudad de México, con distintas estancias en Italia,principalmente en Florencia; hace dos décadas se instalóen Metepec, municipio pegado a Toluca, donde se dedicóa conducir talleres de creación y traducción literarias y asu infatigable labor de traductor de autores italianos. Se leconoce, sobre todo, por esa labor, y se le distingue comoel mayor en su especialidad. Tradujo a Dino Campana,Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale,Salvatore Quasimodo, Mario Luzi, Valerio Magrelli,Giuseppe Tomasi de Lampedusa, Cesare Pavese, AlbertoMoravia, Natalia Ginzburg, Leonardo Sciascia, AntonioTabucchi y muchísimos más.

Celebro —cómo no hacerlo— esa parte de su labor

La jornada mundialpara hacer famoso al“señor de la guerra”

de Uganda, Joseph Kony,tiene su punto central el 20de abril, cuando en todaslas ciudades del mundo sedesplegarán acciones paraque este criminal sea dete-nido y puesto a disposiciónde la justicia tras 25 añosde impunidad.

¿Quién es JosephKony? Un siniestro perso-naje, émulo de Idi Amín,que recluta niños y los con-vierte en máquinas dematar, y niñas, para hacer-las esclavas sexuales. Semueve en la jungla deUganda. Y ha sido dado aconocer gracias a la iniciati-

va de Jason Russell, quienconoció a Jacob, su historiay la de su hermano, que hasido compartida por másde treinta mil víctimas, y quedecidió hacer visibles —através de redes sociales— alos niños y niñas “invisibles”de Uganda.

La campaña para hacerfamoso a Kony y motivar laacción mundial hacia sudetención y juicio, se habasado, fundamentalmen-te, en las redes sociales.Tiene un alto componentede valor juvenil e intenta

Kony

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 6

Page 85: Siempre! 3070

Siempre! 15 de abril de 2012 • 85

literaria; sine m b a r g o ,estoy segurode que talesméritos handejado ens e g u n d oplano su pro-

pia producción poética, que me parece una de las másbrillantes de México en la segunda mitad del siglo xx. Sí, lapoesía de Guillermo es de altísimo nivel, y está a la alturade poetas como Eduardo lizardi, Tomás Segovia oFrancisco Hernández, y por supuesto muy por arriba deotros tan laureados. libros suyos como Visitaciones, Lapalabra a solas, Bajo llave, La hora y el sitio, Imágenes poruna piedad y La flor avara, entre otros, publicados entre

1964 y 1991 son un compendio debellísimas imágenes para exponerasuntos de la mayor trascendencia,como los peligrosos por recurrentes elamor, la muerte, la soledad y la desdi-cha. Guillermo fue muy serio en suscosas, y cuidó siempre, con rigor, elesplendor de la palabra y la fortalezade las formas.

El maestro de varias generaciones devino un poeta deculto, leído por muy pocos. ¿Por qué? Porque se mantuvoal margen de los reflectores, de los apapachos públicos.Prueba de ello es que publicó la mayor parte de su obraen editoriales “de segunda”, casi desconocidas, y sólohasta 2003 aceptó que el Fondo de Cultura Económicareuniera la mayor parte de su producción en Exutorio.(Tengo idea de que en Jalisco se hizo una edición similar,que incluye poemas hasta entonces inéditos.) Como sueleocurrir, sólo su desaparición física propiciará su reconoci-miento como Poeta: los lectores ordinarios y los críticosespecializados habrán de volver sus ojos hacia esa obramagnífica.

(Preparó varias antologías de poesía y narrativa deautores italianos.)

¿Pero cómo era Guillermo Fernández?

sembrar en los jóvenes lasiguiente idea: los baronesdel poder y del dinero —queestán en el pico de la pirá-mide social— son los quemanejan las historias quenos cuentan los medios decomunicación. Y esas histo-rias determinan nuestrospensamientos, nuestras

acciones, nuestras pulsio-nes. Se trata de invertir lapirámide. Que sea ahora lagente de a pie la que deter-mine las acciones a seguirde los políticos y los famo-sos.

Para ello se requiere unagrandísima presión social.Ya Obama mandó instructo-res a Uganda para queorienten al ejército de esepaís africano en la tácticade contrainsurgencia y ata-que a Kony y al lra (lord’sresistence army). Es,dicen, la primera vez en lahistoria de Estados Unidosque se envían tropas (desar-madas) al extranjero sin quemedie la defensa militar ofinanciera de los estadouni-denses. Pero no ha rendidofrutos. russell ha puestolímite a la campaña: el 31 dediciembre de 2012. El 20 deabril se hará famoso Kony.Ya el documental ha recibi-do cerca de sesenta millo-nes de visitas en You Tube.

Pero una cosa es con-moverse y otra pasar ala acción.

Y en esto es donde,probablemente, elmovimiento flaquee.Porque su campaña“viral” toca el senti-miento. Y el donativode “unos pocos dóla-res” al mes. Pero: ¿si seacaba la acción de Kony seacaba el horror en Uganda?¿Y el hambre? ¿Y la igno-rancia? También viene lasuspicacia: ¿cuánta gentese está beneficiando delmovimiento contra Kony?lo que veo es el despertardel gigante de las redessociales. Ojalá y sea unmovimiento transversal,que integre organizaciones

civiles para ayudar, de ver-dad, a Uganda, a África, alos dos mil millones deseres humanos que tienenhambre. Y no una “llamara-da de petate”. El gigante yadespertó. Hay que usarlo—por vez primera en la his-toria— para que la gentebuena, que es mayoría enel mundo, ayude a lospobres. Y siembre la semillade la paz.

Guillermo Fernández(1932-2012)

(primera de dos partes)ignacio treJo FuenteS

2012Jaime Septién

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 7

Page 86: Siempre! 3070

Acaba de pasar la Pascua. Al menos en la iglesia a laque acudí, la gente se reunió numerosa. Quizá lassituaciones de crisis despiertan en la gente gestos de

devoción para conjurar el mal y pedir la protección más alta.La parroquia en la que viví los días de la pasión es de

clase media. No pertenece a las élites ni a las comunida-des de base. Es la iglesia a la que, Herminia, mi madre,acude. Aunque las celebraciones fueron sobrias, casiescuetas, la conciencia social del cristiano no tuvo lugar.Rectifico: la tuvo desde un sentido moral individual, perono desde un sentido estructural social, nunca se cuestionóel papel ciudadano de los feligreses ni su deber de tomarparte en la polis. Es cierto que la ley no permite actos pro-selitistas… Pero, en este tipo de encuentros eclesiales,muchas iglesias tampoco permiten la participación activay espontánea de los seglares quienes siguen relegados en

el canto, la colecta, la preparación de las flores, la venta develadoras, y, cuando mucho, en la distribución de laEucaristía como Ministros Extraordinarios.

En lo que a mi experiencia respecta, en estos ambien-tes se reúne buena gente que se siente segura con suconciencia si en su matrimonio las cosas parecen funcio-nar, si dan limosna o se encargan de algún acto de cari-dad, si sus hijos e hijas no son drogadictos o prostitutas,si no estafan de manera descarada, si se visten decorosay, hasta donde pueden, elegantemente… El sacerdote,hiperactivo, se dirige de tú a sus fieles, quienes le respon-den de usted. Parece que cada cosa está en su lugar. Losparroquianos participan según el rito y la regulación deldía: “Siéntense, párense, de rodillas; canten, callen…”. Sinembargo, la devoción y hasta el amor por Jesucristo estánahí. Quizá ya no piensan ni saben que a su Dios lo crucifi-caron como a un criminal, como a un hereje judío, como aun traidor al César. El Jesús en cruz ya no nos hace cues-tionarnos cómo adoramos a un ser que sufrió el peor cas-tigo infligido por la élite judía y por el poder romano a susenemigos. Reconozco que estos tres días pascuales tie-nen una gran parte de simbolismo, que para muchos notiene sentido, pero que, sin embargo, en los católicos des-piertan un sentido de piedad, solidaridad y ganas de sermejores; sin embargo, sin un análisis profundo de la reali-dad, sin un contacto con el otro social que no es mi

86 • 15 de abril de 2012

PatRicia GutiéRRez-oteRo

De ceremoniasy de fe

De vez en cuandocomienzan a circularen las librerías obras

de capital importancia a lasque los medios habitualessuelen darles escasísimaatención. Se dirá que esto

ha ocurrido siempre y quees algo enteramente nor-mal. Ha de ser así, cuandose trata de libros de mate-rias muy especializadas,de intereses muy precisosy que requieren para sucabal comprensión unaabundante serie de lectu-

ras previas. Pero no ocurrede este modo en otroscasos, como el del libro deGuy Stresser-Péan, degran claridad expositiva yde un tema que suele estaren el centro de los intere-

ses, al menos supuestos,de un gran número de lec-tores. Stresser-Péan,muerto hace poco, fue unantropólogo francés quededicó lo mejor de su vidaa viajar por México reali-zando investigacionesentre los pueblos indios,

sobre todo en la zona de laHuasteca y en la SierraNorte de Puebla. En esteúltimo sitio realizó lasasombrosas investigacio-nes que originaron estelibro y que ponen de relie-

ve, con especificacionesnumerosas y muy detalla-das, la pervivencia deprácticas paganas en lasformas de religiosidad quepractican los pueblosindios del lugar (cuyo ori-

gen tienetres ver-tientes: laotomí, latotonaca yla náhuatl).

La verdadera conquista espiritualJuan José Reyes

Siempre!

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:30 PM Page 8

Page 87: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 87

medio, no habrá mucha profundidad. La fe cristiana segui-rá siendo un refugio para desvalidos —lo que no está mal:alguien, no recuerdo quién, un literato, dijo que la Iglesiaes un hospital para pecadores—; pero, no siempre es unlugar donde los creyentes dejen de tomar leche y adquie-ran su estatura adulta, como dijo Pablo de Tarso. Crecerno es fácil, duele.

Termino diciendo que estos tres días no han dejado derecordarme a Javier Sicilia. Javier, como Jesús deNazareth, no buscó alterar su entorno ni terminar con surutina, sin embargo, la vida se lo pidió cuando murió suhijo, quien, según yo, que lo conocí desde los dos años,murió por ser un buen amigo. Sicilia, como Jesús, pudodecir que no aceptaba el reto, pero dijo que sí y dejó detener vida propia, como ya no la tuvo el Nazareno: otros lollevan y lo traen para seguir su vía crucis; él, que odia via-jar, ya no tiene un lugar donde descansar, como Jesús,salvo de vez en cuando. Javier, finalmente, como Jesús,obedeció al momento debido, al kairos que se le presentóy al que aceptó.

Además opino que se respeten los Acuerdos de SanAndrés, las comunidades autónomas, que se visibilice alas víctimas y se les respalde, que se tenga un plan inte-gral de combate al crimen organizado, que se detenganlos monopolios y las transnacionales…

[email protected]

Gran expectación provoca el maridaje que hanemplazado los jóvenes creadores Ginés Cruz yMartín López Brie con la propuesta Malos tra-

tos, texto original del segundo, iniciando temporada enel foro Luces de Bohemia (Orizaba 193, colonia Roma),con funciones el 17 y 24 de Abril y el 4, 11, 18 y 25 deMayo de 2012, a las 20:30 horas. Expectación porqueGinés Cruz, en tanto director, ya lleva en su haber unnotable número de puestas en escena y experimentosteatrales que han levantado la inquietud y la controver-sia en público y crítica, caso de Los prohombres deNoé Morales Muñoz, Nada es para siempre deVerónica Bujeiro, su espléndida lectura dramatizada deLas bellas imágenes de Pablo Salinas o su montaje deLas alasdel pezd eSánchezMayans,y ahorad eM a l o stratos deLópez Brie. Dos talentos entonces que fusionarán lomejor de sí mismos para contraponer una visión críticade la violencia doméstica. Producida por CardumenTeatro Malos tratos esgrime ensu publicidad: “Todos queremosamor, todos queremos matar aalguien…”. Y el director GinésCruz quien ya con Los prohom-bres había abordado el tema delcanibalismo, seguramente abri-rá la válvula de la violencia a tra-vés de un dramaturgo provoca-tivo siempre como López Brie.Malos Tratos, monólogo “quehace el planteamiento de unahistoria que se cuenta al revés:¿qué pasa cuando descubri-mos que en la relación de parejael que sufre de Malos Tratos esel hombre?”, lleva a cuestionar asus creadores hacia la raíz del mal en la pareja. El actorCarlos Balderrama da vida a Manuel Vera, hombre quecuenta la otra versión de la violencia en una relación, enuna sociedad donde el hombre maltratado por lo gene-ral no acepta abiertamente su condición. Malos tratossin duda dará mucho de qué hablar.

Ginés Cruz, director

Gonzalo Valdés Medellín

Es notable cómo elautor, quien viajó junto asu esposa Claude, tam-bién ilustre investigadora,da registro de fiestas,danzas, ritos paganos quepersisten luego de siglos,y en extraña convivenciacon formas cristianas. Ental sentido, el libro pone elacento en un hechocomúnmente soslayado:la conquista espiritual, delas que han circuladohasta ahora las versionesde los vencedores, fuemucho menos tersa ymucho menos completade lo que se ha pensado.A la vez, muestra la coin-cidencia, de veras sor-prendente, entre la figura

de Quetzalcóatl, vivadesde tiempos inmemo-riales entre aquellos indiosde la sierra norteña dePuebla, y la de Cristo.

El libro viene a ser, enconsecuencia, “imprescin-dible para todos los mexica-nistas”, como ha apuntadoJacqueline de Durand-Forest, y de auténtico inte-rés para un gran número delectores.

Guy Stresser-Péan, El Sol-Dios y Cristo/ La cristianización de los indios de

México vista desde la Sierra de Puebla.Traducción de Roberto Rueda Monreal

y de Arturo Vázquez Barrón. Fondo de Cultura Económica / Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes /Centro de Estudios Mexicanos y

Centroamericanos / Embajada deFrancia en México, (Sección de Obras

de Antropología), México, 2011; 614 pp.

Siempre!

Malos tratos, de Martín López Brie

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:31 PM Page 9

Page 88: Siempre! 3070

La víspera se antepone al instantedel ardor: proximidad —cerca-nía— que prefija el ímpetu y vati-

cina el frenesí de los cuerpos. Siemprehay un antes: inclinación, mirada sigilo-sa, atisbo, suspicacia, conjetura…Entregarse es un desatino. El enamora-do funda; el seducido sobresee. Elamante se desboca; el amado rescindelos pactos. Toda inmediación: anhelo,impaciencia que el seductor caligrafíaen el légamo de los zaguanes y en elatemperamiento de las pausas.

Quien se guarece en la vigilia: secobija en el aguardo. Quien expediciona

en el insom-nio: sabe detribulacionesa n t i g u a sasentadasen el vientrede la noche.Quien recibela caricia dela brizna:rubrica lostrances y losrelentes delfervor. Quienevoca primiti-vos parla-

mentos: saborea los silencios y transcri-be la desolada isla de los deseos. Quienemprende la exploración: se aventurapor sesgos indeterminados.

Nunca regresamos del tiempo: elturno reciente acorrala y somete: lasestaciones prefiguran todas las dura-ciones en el presagio y en la prórrogacolindante: azogue perpetuo. Hay uncenagal de polvo en el indicio: lamuchacha se baña en la transparenciade la tarde del litoral para que los pecescolumpien a los marineros que al fin hanregistrado un atracadero donde dormi-tan sierpes inocentes.

Víspera del fuego (Ediciones

Intempestivas, 2011), de Odette Alonso(Santiago de Cuba, 1964) o tres acápi-tes (Cantos de sirena, Los días sin fe,Las otras tempestades) en los cualesse teje un dietario de extenuaciones fin-cado en la “sombra incandescente” dela Isla amada. Celajes, retratos punzan-tes, vidrios de incisivo enjambre de abe-

jas moribundas y hambrientas deteni-das en las puertas, acrisoladas poragónicos adioses.

Cabalgues líricos de sosegadas, tris-tes y borrascosas modulaciones. Tapiasentintadas, boleros, viajes y cartas: el marcomo un lienzo sinuoso; el sorbo de untrago de té rondando las advertencias yel ocaso testificando las huellas de erosen la arenisca…: Cantos de sirena.Espectros, naipes cruzados, aguacerode raras espirales, inocencia en zozo-bras; itinerario que “inflama la esquina dela noche”: convites, silencios, extravíos yretorno…: Los días sin fe.Presentimientos, simulada designación;mirada fugaz que apresura la derrota enla ilusión de la avidez erótica: “Cruza/frente a mis ojos/ una mujer de ensueño./En los suyos/ negrísimos/ brilla una luzajena./ Su piel aceitunada nunca arderáen mis manos/ no besaré sus pechos…”: Las otras tempestades. Dársenas con-fluentes: tres impulsos pespunteadoscon hilos acuciantes: vértices de un trián-gulo fluctuante. El antecedente de lapasión está escrito en la vorágine de “sal-tos hacia el abismo con los ojos venda-dos/ para encarar el riesgo/ sobre lasaguas mansas”.

La ganadora del Premio Internacionalde Poesía Nicolas Guillén (1999) —Insomnio en la noche del espejo—, seafianza con Víspera del fuego, como unade las voces más singulares de la poesíacubana contemporánea. Desde Enigmade la sed (1989), Palabras del que vuelve(1996), Cuando la lluvia cesa (2003), El

levísimo ruido de sus pasos(2006) —con ajustes de unanovela (Espejo de tres cuerpos,2009) y un manual de relatos(Con la boca abierta, 2006)— yManuscrito hallado en alta mar(2011) hemos sido testigo deuna poeta en insinuantes ron-das y bregas que nadie puedesoslayar.

Inteligente transfiguraciónde los mitos grecolatinos en diseñosde rebosada transmutación eróticadesde gozoso tributo al cuerpo: gui-ños y lisonja a los recodos de Safo deMitilene. El tiempo, los nudos de laaventura amorosa, la vuelta, la evoca-ción, los acuses femeninos, la presen-cia de la Isla, el mar, los vuelcos de lainfancia, la orfandad del exilio y unagridulce y sardónico pesimismoidentifican los imperiosos trazos y sal-mos de Odette Alonso. Víspera delfuego, catálogo que recapitula losíndices de un riguroso y comprometi-do trabajo de más de veinte años enlos azoros y venturas de la cabalgantecartografía de las palabras.

88 • 15 de abril de 2012

La Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz Munguía

Correspondencia:

[email protected]

No. 3070 15 de abril de 2012

Siempre!

El fuego ysus vísperas

Carlos olivares Baró

CULTURA 3070_Maquetación 1 4/12/12 5:31 PM Page 10

Page 89: Siempre! 3070

canal34_Maquetación 1 4/12/12 7:10 PM Page 1

Page 90: Siempre! 3070

Renacimiento italiano quetenía en el dibujo y el trata-miento diverso de la figurahumana uno de sus mássignificativos signos deidentidad. Muy famosasson por ejemplo sus diver-tidas y elocuentes variacio-nes sobre clásicos tantodel arte italiano renacentis-ta como del español barro-co, sin perder de vista susno menos ingeniosos tra-zos goyescos en tornotanto a la corte como a lafiesta brava. Humanista devocación y por formación,la obra de Botero resultapolémica no sólo por su suigeneris visión de la belleza,que tanto en la formacomo en el contenido nosremiten a la trasgresión y alo lúdico, a la ironía y elhumor trascendentes, sinotambién por los temas queaborda y la manera dehacerlo.

Más allá de que se tratede un artista con un estilomuy definido, ya paradig-mático, Botero ha sosteni-

do igualmente supresencia prota-gónica por un

espíritu siempre inquiero ypropositivo. Un revolucio-nario dentro de la tradición,que en su particular casoimplican permanencia refe-rencial y movimiento ince-

Mario saavedra

Sin duda el artistaplástico latinoameri-cano vivo más impor-

tante, Fernando Botero

(Medellín, 1932) ha genera-do una estética que lo haceúnico e inconfundible, en suespecífico caso muy estre-chamente ligado en su for-mación y su evolución al

90 • 15 de abril de 2012 Siempre!

Bellas artessante, esos fueron precisa-mente los rasgos definito-rios de su amplia y variadaserie sobre los conocidos eindignantes casos de tortu-ra y humillación a prisione-

ros musulma-

nes en la cárcel deAbu Ghraib en Irak por partede militares norteamerica-nos, en una de las másextensas y completas de

toda sup r o d u c -ción, y queen México

tuvimos la oportunidad deapreciar en el 2007 —entoda su magnificencia— enel Parque Fundidora deMonterrey, de cara a unacrisis de violencia extrema

En sus ochenta años de edad, en Bellas Artes

De Botero para el mundo

Foto

graf

ía: S

amir

Muñ

iz/ C

ONAC

ULTA

BELLAS 3070_Maquetación 1 4/12/12 1:48 PM Page 1

Page 91: Siempre! 3070

15 de abril de 2012 • 91Siempre!

que ha cubierto ya buenaparte de la geografía nacio-nal. Prueba notable de uncreador en plenitud defacultades y un parte aguasen la carrera del artistacolombiano, nos revelóademás a un crítico ya raya-no en el nihilismo (“nada opoco nos queda por hacerante tales signos de barba-rie”), si bien en diferentesetapas de su carrera abun-dan obras igualmente moti-vadas por su repudio y sudesasosiego ante el temade la violencia eterna y mul-tiplicada en un país azoladopor la guerra civil y el narco-tráfico, por los paramilitaresy las guerrillas, por lacorrupción y la impunidad.

De regreso a un país enel que mucho se le admiray se le quiere, ahora havenido a México a celebrarsus ochenta años de edadcon una exhaustiva exposi-ción suya en el Palacio deBellas Artes, que por lacantidad, la variedad y laimportancia de obra exhibi-da sugiere una especie deretrospectiva que valetanto por lo que muestracomo por su enorme signi-ficado al permitir una com-prensión casi total de laevolución y la personalidadestética de uno de los másgrandes artistas plásticoslatinoamericanos de todoslos tiempos. Escultura,óleo, acuarela, lápiz, tinta,usos mixtos, nos permitenreconocer la maestría deun artista que domina prác-ticamente todas las técni-cas y se formó sobre lasbases de un reconocimien-

to a fondo del arte clásico yla escuela moderna, enten-diendo que la escuela rena-centista representa, por suespíritu visionario e innova-dor, las simientes indiscuti-bles de la modernidad.

Pero me sigue cautivan-do sobremanera el dotadodibujante que con los meno-res y más primarios elemen-tos construye obras deexcelsa belleza, auténticasfiligranas con las cuales el

poeta-pintor consigue tocarnuestras fibras más profun-das, y que por tener un pesoespecífico en FernandoBotero trasciende notoria-mente al escultor, al pintor, alacuarelista. Qué duda cabeentonces que el dibujo es elorigen y la base, y que aungrandes coloristas o cons-tructores de atmósferas sinese don han mostrado unalimitación que siempre ter-mina por pesar y hacersenotoria, sobre todo en tan-tos que han ido a engrosar la

cada vez más laxa superfi-cie del hoy por demásdemocrático arte abstracto.Un gran salto en la historiadel arte, levantado sobre lavaliosa impronta de grandescreadores que después dehaberlo recorrido todo conmaestría imaginaron otrosposibles espacios de bús-queda estética, al margende la proporcional figura,desgraciadamente ha

desembocado en sumariacharlatanería dondemuchas veces se da gatopor liebre, si bien el genio yel talento auténticos aflorana la vista de quienes se per-miten mirar más allá de lasapariencias.

Pero el talento y la maes-tría de Fernando Botero sal-tan a la vista en una muestraque si bien no cubre la tota-lidad de la producción de unprolífico creador, en cambiodescribe un itinerario com-pleto con respecto a la poé-

tica y el recorrido de unpoderoso artista plásticoque alcanza sus ocho déca-das de edad en plenitud defacultades, confirmando porqué ha sido uno de los másinfluyentes en las másrecientes cuatro décadas.Paisajes, naturalezas muer-tas, autorretratos, ambien-tes y escenas de la vidacolombiana (el fervor de lafiesta y los horrores de la

violencia), homenajes yvariaciones de otros clási-cos, son algunos de losmotivos que dan vida a laamplia y variada obra exhi-bida en esta extraordinaria-mente bien puesta exposi-ción de Fernando Botero enla segunda planta delPalacio de Bellas, reflejofidedigno de un notableartista plástico propiciadorde un estilo tan vigorosocomo inconfundible.

¡De Colombia para elmundo!

BELLAS 3070_Maquetación 1 4/12/12 1:48 PM Page 2

Page 92: Siempre! 3070

RENé ANAyA

Un audaz empresario, HenryFord, señalaba con un dejode ironía que “el ejercicio físi-

co es una bobada. Si estás bien no lonecesitas y si estás mal no puedeshacerlo”. Por su parte, el agudoescritor Oscar Wilde, autor de Elretrato de Dorian Gray, reflexionaba:“Haría cualquier cosa por recuperarla juventud… excepto hacer ejercicio,madrugar, o ser un miembro útil de lacomunidad”.

A pesar de que desde la antigüe-dad se conoce empíricamente que lapráctica constante de algún tipo deejercicio beneficia la salud, persistenopiniones contrarias al ejercicio y aldeporte, probablemente porque nose había descubierto que ocurrencambios moleculares importantespara prevenir la diabetes tipo 2 en elácido desoxirribonucleico (ADN)cuando se hace ejercicio.

Las particularidades de la diabetes tipo 2

La diabetes se clasifica en dostipos, 1 y 2; en el primero se carecede insulina, por lo que se debe admi-nistrar; en el segundao, sí se produceinsulina pero no de la suficiente cali-

dad para procesar el azúcar (gluco-sa), por lo que se prescriben medica-mentos que contribuyen tanto aregular los niveles de azúcar como autilizar de manera más eficiente lainsulina.

Se conoce que las personas condiabetes tipo 2 tienen poca o nularespuesta a la insulina (resistencia) enel hígado y las células musculares,por lo que la glucosa no entra en lascélulas y no puede ser almacenadapara obtener energía cuando serequiera, por tanto los niveles de azú-car en sangre se elevan.

Se conoce que en los diabéticostipo 2 ciertos genes metabólicos(intervienen en procesos físicos y quí-micos del organismo que convierteno usan energía, por ejemplo la respi-ración y la digestión), como los impli-cados en el transporte de glucosa yen la regulación de las mitocondrias(estructuras de las células que sumi-nistran la mayor parte de la energía),se expresan en niveles inferiores a lonormal; es decir que no se activanadecuadamente para elaborar prote-ínas, lo que podría estar relacionadocon la menor capacidad derespuesta a la insulina.

Esos cambios en losniveles de expresión de

los genes podrían ser producidos porla epigenética, su mecanismo “puedeser entendido como un sistema com-plejo, activando y desactivandodiversos genes funcionales. Lasmodificaciones epigenéticas puedenimplicar la metilación [adición de ungrupo metilo (-CH3) a una molécula]de residuos de citosina en el ADN y/ocambios en la estructura de la cro-matina que regulan la expresión géni-ca”, según refieren RodríguezDorantes et al. en “Metilación deADN: un fenómeno epigenético deimportancia médica”, publicado enMéxico en la Revista de InvestigaciónClínica, en febrero de 2004.

Las alteraciones benéficas de los genes

Con esos conocimientos previos,un grupo de investigadores delInstituto Karolinska de Suecia, laUniversidad de Copenhague, deDinamarca y la Universidad de laCiudad de Dublín, de Irlanda, enca-bezados por Romain Barrès, realiza-ron un experi-

prevenir

92 • 15 de abril de 2012

En quienes padecen el mal, mejora su calidad de vida

Ejercicio físico para

diabetes 2

Siempre!

CIENCIA

ciencia_Maquetación 1 4/12/12 1:15 PM Page 1

Page 93: Siempre! 3070

mento para comprobar que el ejerci-cio intenso altera los niveles de ener-gía y de glucosa.

Los investigadores tomaronmuestras del tejido muscular delmuslo de 14 personas sanas que nopracticaban ejercicios, antes y des-pués de que pedalearan en una bici-cleta estática por 20 minutos.Encontraron que en genes metabóli-cos se produce un incremento de suexpresión y una disminución del nivelde metilación de sus promotores.

Esos cambios ─aseguran losinvestigadores en un artículo publica-do en la revista Cell Metabolism, aprincipios de marzo─ se deben a lacontracción de los músculos duranteel ejercicio, más que a los neuro-transmisores o a las hormonas circu-lantes.

Los resultados parecen indicarque “el ejercicio es una terapia paramantener la sensibilidad de los órga-nos a la insulina y para prevenir ladiabetes”, señaló la doctora JuleenZierath, coautora del estudio. Lamala noticia es que esos efectos noduran más de tres horas.

Sin embargo, la doctora CharlotteLing, de la Universidad de Lund,Suecia, quien no participó en el estu-dio, ha sugerido que “si se hacemucho ejercicio se podránhacer esos cambios epi-genéticos,no se

cambiará precisamente su expresión,pero en el largo plazo cambiará elgenoma. Y se puede estar más pro-tegido contra la diabetes,debido a esos cambios epi-genéticos”.

Este trabajo parece corro-borar que las modificacionesen el estilo de vida, como lapráctica de ejercicio, puedenprevenir la diabetes; es decirque no todo está perdidocuando se tienen anteceden-tes de familiares diabéticos, yaque genes no son destino, puestambién influye el ambiente.

Faltan otros estudios para averi-guar si en pacientes diabéticos elejercicio puede, efectivamente, dis-minuir la resistencia a la insulina ymejorar sus niveles de glucosa ensangre. Por lo pronto, los pacientescon diabetes tipo 2 deberían consi-derar la práctica del ejercicio comouna terapia más.

[email protected]

15 de abril de 2012 • 93Siempre!

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

ciencia_Maquetación 1 4/12/12 1:15 PM Page 2

Page 94: Siempre! 3070

salud

Gabriel Gutiérrez

Los signos de una piel dañada van desde irritación hasta quemaduras de segundo grado; niños y per-sonas de tez blanca suelen ser los más afectados.

Por ello, especialistas del IMSS sugieren no solo a los bañistas o en vacaciones, sino usar siempre bloqueador y no asolearse por más de 30 minutos, durante el lapso de mayor intensidad solar.

Durante los periodos vacacionales, los casos atendi-dos por quemaduras cutáneas, lesiones precancerosas o carcinomas aumentan hasta 15 por ciento en los ser-vicios de urgencias.

Cada año, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden aproximadamen-te mil casos de cáncer de piel. Las lesiones por asolear-se van desde irritación, comezón, ampollas, manchas o paño, y en algunos casos quemaduras de segundo gra-do. Los rayos solares no solamente producen lesión di-recta en la dermis, sino también alteran el ADN celular que afecta áreas no expuestas al sol, como plantas de los pies y debajo de las uñas.

José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Depar-tamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del IMSS, explicó que 70 por ciento de los rayos ultravioleta se re-ciben durante la temporada primavera-verano. Seña-

ló que los más afectados son niños, adultos mayores y personas de tez blanca.

Para quienes visiten las playas o los balnearios en esta temporada, el Seguro Social recomienda que evi-ten asolearse en exceso, aplicarse protector o bloquea-dor solar, ya que la falta de protección puede provocar desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo.

El cirujano oncólogo comentó que con el paso del tiempo asolearse en exceso se manifiesta con eritemas (enrojecimiento), formación de arteriolas o vasos, que-ratosis (engrosamiento como respuesta al estímulo so-lar de la piel); si las células se convierten en malignas pueden desencadenar cualquier tipo de cáncer cutáneo (carcinoma basocelular, epidermoide y melanoma).

Debe ser signo de alerta cuando una lesión es persis-tente y crece o bien cuando algún lunar aumenta de vo-lumen, se ulcera o aparecen manchas pigmentadas que antes no se tenían, apuntó.

Gallegos Hernández sugiere a los bañistas que la ex-posición a los rayos solares no se prolongue por más de 30 minutos y, de preferencia, que sea antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde. De esta manera, dijo, se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.

Durante primavera y verano, las radiaciones ultravio-leta son más intensas, lo cual causa quemaduras profun-das en la piel. Por ello, es importante el uso de sombre-

No haga del su enemigos lCada año, el IMSS atiende mil casos de cáncer de piel

Siempre!94 • 15 de abril de 2012

Page 95: Siempre! 3070

Columna

ro para proteger el rostro; ropa de algo-dón, preferentemente de colores cla-ros; aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponer-se al sol y reponerlo cada cuatro ho-ras; en caso de entrar al agua, al sa-lir hay que cubrir nuevamente la piel con protector, precisó.

Indicó que las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infan-cia han tenido episodios de quemaduras solares; aquellas que presentan una historia personal o fa-miliar con cáncer de piel, así como las que presen-tan muchos lunares.

Gallegos Hernández recomendó examinar con frecuencia síntomas que podrían indicar alguna al-teración en la piel, tales como manchas, crecimien-to de lunares o bordes; observar alrededor de nuca y el cuero cabelludo con la ayuda de un espejo; revisar cuerpo, frente y espalda; doblar los codos y observar debajo de sus brazos, todo ello con el fin de descartar la aparición de alguna anomalía.

Es necesario permanecer en áreas con sombra y de forma moderada en factores como arena, agua salada o clorada, ya que ocasionan deshidratación de la piel.

Durante primavera y verano, las radiaciones ultravioleta son más intensas,

lo cual causa quemaduras profundas en la piel.

Siempre! 15 de abril de 2012 • 95

Fotografía: Shutterstock

Page 96: Siempre! 3070

maría eugenia merino

“Está vacío, lo sémuy bien, nodice nada. Peroyo sé, yo única-mente, que esevacío está lleno

de mí mismo”, nos dice José García ensu cuaderno, que es como el cuadernode todos los escritores, donde se tomannotas, se apunta alguna idea, una frase,una cita de algo que se está leyendo.

Cada libro nos toca de maneradiferente. El libro vacío, de Josefina

Vicens (Villahermosa, Tabasco, 1911-1988) es una gran, enorme novela —no obstante su extensión—, quetiene muchas lecturas; me aproximoaquí a una de mis favoritas.

¿Está realmente vacía la vida deJosé García… en su vida no pasanada? No lo creo. Pasa una vida, sóloeso, con sus dudas, sus mediocrida-des, sus ilusiones truncadas, su cotidia-neidad sin grandes tragedias, exceptolas que todos padecemos alguna vez,su cansancio, su grisura; todo esto quees, paradójicamente, lo que lo hace un

personaje brillante. Y tan importantecomo José es su esposa, siempre tanen segundo plano pero tan indispensa-ble para que él pueda continuar con lameta que se ha trazado: “escribir”. Esella quien, sin decirlo, ha descubierto susecreto y la única que sabe lo que lesucede a José.

Y qué decir de ese otro personajeque campea por sobre toda la obra, laliteratura, porque Josefina —con senci-llez, sin grandes artilugios ni exceso demetáforas— le ha logrado imprimir uncarácter especial, central. La trama gira

96 • 15 de abril de 2012 Siempre!

de mi cuaderno

Para no olvidar a la Peque JosefinaPara no olvidar a la Peque Josefina

Todos somosTodos somos

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

/La

Jorn

ada/

UNAM

MERINO 3070_Maquetación 1 4/12/12 12:55 PM Page 1

Page 97: Siempre! 3070

alrededor del hecho de que José quiereescribir pero no puede hacerlo, sinembargo va escribiendo a lo largo de suprimer cuaderno, en un intento porencontrarse a sí mismo: “Si algo escri-biera en él, sería la confesión de que yotambién me estoy esperando desdehace mucho tiempo, y no he llegado”.

A veces mis alumnos terminaban lanovela confundiéndose con la líneatenue que separa lo maravilloso del librode Josefina Vicens, del libro de JoséGarcía —este burócrata cuya existenciagira alrededor de ese momento en que,

casi con vergüenza, debe sentarse aescribir y lo único que enfrenta es ladesesperación ante la página en blan-co, maravilloso lugar común entretodos los que escribimos.

¿Hasta qué punto estamos leyen-do uno u otro? ¿Por qué durante tan-tos años Josefina guardó silencio?Publicó su primera novela a los 47años y luego pasarían otros 24 para lasegunda: Los años falsos. ¿Habrá lle-nado ese tiempo con el “angustiosoplacer con el que nunca se queda unoconforme”, según sus propias pala-

bras pero que parecieran dichas porsu personaje? Al preguntarle qué hizodurante esos años entre ambas nove-las sólo repuso: “Vivir”, como lo hizoJosé García, y porque a final de cuen-tas la literatura es eso, vida, como lade José, que llena aquel primer cua-derno de anotaciones con las que ter-mina contándonos sus anhelos, susfrustraciones, su desesperación, perosin llegar nunca a concretarlo en elsegundo cuaderno, el vacío: “Mis cua-dernos. Tan tristemente llenos, éstede impotencia y el otro de blanca einútil espera”.

Y La Peque —como siempre lla-maron a Josefina sus amigos— lograuna profundidad en el yo interno de supersonaje en la línea de las mejoresnarraciones de Jean Paul Sartre,Albert Camus y otros escritores, den-tro de la corriente existencialista de “lanada”, pues El libro vacío es tambiénun ensayo, una metáfora del vacíoexistencial que en este caso consumea José. Quizá mucho daño le hizo laetiqueta que le colgaron de “literaturapara europeos” o “novela para escri-tores”, luego de recibir el premioVillaurrutia —premio de escritorespara escritores— en 1964, luego deque la prestigiosa editorial Julliard lapublicara en francés, y que hizo quedurante mucho tiempo no se le consi-derara una obra “popular” entre loslectores “comunes y corrientes”, apesar de la aparente sencillez con queestá escrita y de la historia fácilmentecomprensible; digo aparente porquela obra es profunda en dos sentidos:el literario y el de la vida misma.

Como José García, yo tambiéntengo un cuaderno. Así se fueron con-formando mis clases de lectura ylibros que he escrito.

Demasiado poco espacio parahablar de la abundancia de este vacío—valga el doble oxímoron.

[email protected]

15 de abril de 2012 • 97Siempre!

José GarcíaJosé García

MERINO 3070_Maquetación 1 4/12/12 12:56 PM Page 2

Page 98: Siempre! 3070

Marco aurelio carballo

E l escritor israelí David Grossman (58 años) declaróque en Israel “es más fácil cambiar de sexo que depostura política”. La gente de izquierda rara vez se

permite admitir que tal vez hay buenas razones paratemer a los árabes, mientras que la gente de derecha“nunca se permitirá sentir compasión por el sufrimientoesencial de los palestinos”. Sobre su trabajo, dijo quesiempre elegirá escribir sobre cosas peligrosas para él yque cuestionan la relación con sus padres, esposa, hijos,país e idioma. También dijo que los medios de comunica-ción pretenden que las cosas salgan a la superficie, perono es así, cosa que sí hace la literatura. Sumergen todoen la banalidad, dijo, y se sataniza al enemigo. Consideróque las cosas más importantes y significativas que ocu-rren en la historia no suceden en los campos de batalla nien los palacios o parlamentos, sino en las cocinas, en lasrecámaras. Un sismó-grafo que detec-tara matices yvibracionesde senti-mientos ypasiones ymiedos reve-laría que “esun océano”y “estoysedientop o r

documentar esto, de entenderlo, de entender que es estavida”. La vida entera es una de sus novelas. Lo entrevistóJosé Gordon para el Canal 22 y la reprodujo en Revista dela Universidad de México.

los garbanzos

El gobierno de Israel declaró persona non grata alescritor alemán Premio Nobel Günther Grass (84 años),que escribió un poema en el que pide que se presione aIsrael para que renuncie al uso de la fuerza contra Irán yque se haga una inspección simultánea a los dos paísesdel arsenal nuclear. El historiador israelí Tom Segey califi-có la medida de cínica y ridícula y agregó que lo terriblees que sitúa a Israel en la proximidad de regímenes faná-ticos… Miguel de Unamuno (1864-1936) revela en unacarta que es de espíritu complejo, pero que podría seña-lar como influencias a Hegel, Spencer, Shopenhauer,Carlyle, Leopardi y Tolstoi y de españoles “desde luegoninguno” y que sus lecturas lo hicieron socialista, peroque pronto comprendió que su fondo “era y es, ante todo,anarquista”. La carta aparece en el libro Mi confesión conel sello de la editorial Sígueme… “Concibo el fenómenode la violencia en este lugar (Ciudad Juárez) como lasuma de una serie de omisiones por parte de las autori-dades que dejaron de hacer su trabajo y fueron los prime-ros en proteger al narco”, declaró Sandra Rodríguez (37años), chihuahuense, que acaba de publicar el libroFábrica del crimen (Planeta)… Acuse de recibo: Revistade la Universidad de México, número 98, abril 2012, quedirige Ignacio Solares, con las firmas de portada de ElisaGarcía Barragán, Miguel León-Portilla, Ruy Pérez

Tamayo, Vicente Quirarte, Paulo Roberto Coria,Gonzalo Celorio, Roger Bartra, David Huerta, Pablo

Espinosa, Jorge Alberto Gudiño, Pura LópezColomé, Mauricio Molina, Ignacio Padilla, CarlosPellicer López, Alberto Pérez Amador, FranciscoPrieto, Pablo Soler, José Woldenberg; entrevis-tas a David Grossman y a Mike Leigh, y repor-taje gráfico sobre Rafael López Castro.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

98 • 15 de abril de 2012

David Grossman

En Israel es más fácil cambiar desexo que de postura política

Siempre!

Garbanzos de a libro

Foto

graf

ía: t

heda

ysof

yore

.com

carballo_Maquetación 1 4/12/12 12:57 PM Page 1

Page 99: Siempre! 3070

siminavit_Maquetación 1 4/11/12 6:15 PM Page 1

Page 100: Siempre! 3070

anuncios_Maquetación 1 3/28/12 4:38 PM Page 4