26
Sistemas de impulsión para un robot. Bertoni Cori Javier Fernández Aguilar Diego Antonio Tapia Velasco Kennedy Hidráulic o Neumático Eléctrico

Sistemas de impulsion

Embed Size (px)

Citation preview

Sistemas de impulsión para un robot.

Bertoni Cori Javier

Fernández Aguilar Diego Antonio

Tapia Velasco Kennedy

HidráulicoNeumáticoEléctrico

¿Qué es un sistema de impulsión?

Son dispositivos para conversión de energía, que transforman una potencia eléctrica, hidráulica o neumática en una potencia mecánica. Los elementos básicos de accionamiento pueden clasificarse en motores y actuadores.

Actuadores

Los actuadores tienen por misión generar el movimiento de los elementos del robot según las órdenes dadas por la unidad de control.

Las características a considerar son: 

    Potencia

    Control

   Peso y volumen

    Precisión

     Velocidad

     Mantenimiento

     Costo

Accionamiento eléctrico

Los actuadores eléctricos se utilizan para robots de tamaño mediano, pues éstos no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con actuadores hidráulicos o neumáticos.

Actuadores eléctricos

Son los más usados en los robots industriales actuales. Dentro de los actuadores eléctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes. 

• Motores de corriente continua (DC)

• Motores de corriente alterna (AC)

• Motores paso a paso. 

Motores de corriente continua (DC)

Los motores DC están constituidos por dos devanados internos, inductor e inducido, que se alimentan con corriente continua.

Inducido e inductor

El inductor, también denominado devanado de excitación, está situado en el estator y crea un campo magnético de dirección fija, denominado de excitación. 

El inducido, situado en el rotor, hace girar al mismo debido a la fuerza de Lorentz que aparece como combinación de la corriente circulante por él y del campo magnético de excitación. Recibe la corriente del exterior a través del colector de delgas, en el que se apoyan unas escobillas de grafito. 

Motores de corriente alterna (AC)

Este tipo de motores no ha tenido aplicación en el campo de la robótica hasta hace unos años, debido fundamentalmente a la dificultad de su control. Aunque es competencia a motores de DC por:

• La construcción de rotores síncronos sin escobillas. • Uso de convertidores estáticos que permiten variar la frecuencia (y así la velocidad de giro) con facilidad y precisión. • Empleo de la microelectrónica que permite una gran capacidad de control. 

Motores paso a paso

El motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control.

Tipos de motores paso a paso

De imanes permanentes. 

De reluctancia variable. 

Híbridos. 

Motores de imanes permanentes

En los primeros, de imanes permanentes, el rotor, que posee una polarización magnética constante, gira para orientar sus polos de acuerdo al campo magnético creado por las fases del estator. 

Motores de reluctancia variable

En los motores de reluctancia variable, el rotor está formado por un material ferro- magnético que tiende a orientarse de modo que facilite el camino de las líneas de fuerza del campo magnético generado por la bobinas de estator.

Motores híbridos

Los motores híbridos combinan el modo de funcionamiento de los dos tipos anteriores. 

NEUMATICA

Neumática (del griego "aire").

Es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

El aire es un material elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse.

Los robots que funcionan con impulsión neumática están limitados a operaciones como la de tomar y situar ciertos elementos. 

Actuadores neumáticos

En ellos la fuente de energía es aire a presión entre 5 y 10 bar. Existen dos tipos de neumáticos:

Cilindros neumáticos

Motores neumáticos

En este tipo de actuador se consigue el desplazamiento de un émbolo encerrado en un cilindro, como consecuencia de la diferencia de presión a ambos lados del émbolo.

Los cilindros neumáticos pueden ser de simple o doble efecto.

Cilindros neumáticos

El émbolo se desplaza en n sentido como resultado del empuje ejercido por el aire a presión, mientras que en el otro sentido se desplaza como consecuencia del efecto de un muelle (que recupera al émbolo a su posición de reposo).

Efecto simple

El aire a presión es el encargado de empujar al émbolo en las dos direcciones, al poder ser introducido de forma arbitraria en cualquiera de las dos cámaras. En este tipo de actuadores normalmente sólo se persigue un posicionamiento en los extremos del mismo y no un posicionamiento continuo.

Cilindro de doble efecto

Aquí se consigue el movimiento de rotación de un eje mediante aire a presión.

Los dos tipos más usados son los motores de aletas rotativas y los motores de pistones axiales.

Motores neumáticos

Sobre el rotor excéntrico están dispuestas las aletas de longitud variable.

Al entrar aire a presión en uno de los compartimentos formados por dos aletas y la carcasa, éstas tienden a girar hacia una situación en la que el compartimento tenga mayor volumen.

Motores de aletas rotativas

Tienen un eje de giro solidario a un tambor que se ve obligado a girar por las fuerzas que ejercen varios cilindros, que se apoyan sobre un plano inclinado.

Motores de pistones axiales

En general y debido a la compresibilidad del aire, los actuadores neumáticos no consiguen una buena precisión de posicionamiento.

Sin embargo, su sencillez y robustez hacen adecuado su uso en aquellos casos en los que sea suficiente un posicionamiento en dos situaciones diferentes (todo o nada).

Ventajas y desventajas

Siempre debe tenerse en cuenta que el empleo de un robot con algún tipo de accionamiento neumático deberá disponer de una instalación de aire comprimido, incluyendo: Compresor, sistema de distribución (tuberías, electroválvulas), filtros, secadores, etc. No obstante, estas instalaciones neumáticas son frecuentes y existen en muchas de las fábricas donde se da cierto grado de automatización.

Importante

IMPULSIÓN HIDRÁULICA

En este tipo de impulsión se utiliza algún fluido, generalmente un tipo de aceite, para que el robot pueda movilizar su mecanismo.

La impulsión hidráulica se utiliza para robots grandes, los cuales presentan mayor velocidad y mayor resistencia mecánica.

ACTUADORES HIDRÁULICOS

Este tipo de actuadores no se diferencian funcionalmente de los neumáticos. En ellos en vez de aire se utiliza aceites minerales a una cierta presión.

Las características del fluido que se utiliza en este tipo de actuadores marcan cierta diferencia de los neumáticos. El grado de comprensibilidad que tiene este tipo de aceites es considerablemente inferior a la del aire, por lo que la presión en este caso es mayor.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Utiliza aceites de origen mineral. Son de difícil mantenimiento.

El aceite tiene mucho menor grado de compresión que el aire.

Son mas caros (altos costos).

Se puede obtener un grado de precisión mucho mas alto con estos dispositivos.

Tienen frecuentes fugas.

Tienen mayores fuerzas de trabajo . Necesitan un mayor espacio de trabajo.

Estabilidad frente a cargas estáticas.