13
SOBRE CERVANTES Gabriela Zayas De Lille IES Leonardo da Vinci Sant Cugat del Vallès 2007

Sobre Cervantes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una presentación con comentarios autobiográficos de Miguel de Cervantes, así como otras opiniones sobre él.

Citation preview

Page 1: Sobre Cervantes

SOBRE CERVANTES

Gabriela Zayas De LilleIES Leonardo da VinciSant Cugat del Vallès

2007

Page 2: Sobre Cervantes

Borges y Unamuno, o Unamuno y Borges, pensaban que Cervantes era el ser de ficción, y que

quien era real para nosotros era su criatura: el ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha.

***“Cuando en la ficción nos encontramos con un verdadero personaje, sabemos que ese personaje existe más allá del

mundo que lo creó. Sabemos que hay cientos de cosas que no conocemos, y que sin embargo existen. De hecho, hay personajes de ficción que cobran vida en una sola frase. Y

tal vez no sepamos demasiadas cosas sobre ellos, pero, especialmente, lo sabemos todo.”

La ilustración es de Gustave Doré

Page 3: Sobre Cervantes

AUTORRETRATO DE CERVANTES (1613)

Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la colo viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos Quinto, de felice memoria.

Page 4: Sobre Cervantes

Existe una provisión real en el Archivo de Simancas. En ella se dice que Cervantes hirió en un duelo a Antonio de Sigura, un maestro de obras que fue más tarde intendente de las construcciones reales. A juzgar por el contenido del documento, el culpable había huido a Sevilla y había sido condenado en rebeldía a que le cortaran públicamente la mano derecha y a ser desterrado del reino por diez años. Cervantes huye a Roma y se coloca como camarero del cardenal Acquaviva, tal como afirma él mismo en el prólogo de La Galatea (1575).

Page 5: Sobre Cervantes

Dedicatoria de La Galatea a Ascanio Colona

...Juntando a esto el efecto de reverencia que hacían en mi ánimo las cosas que, como en profecía, oí muchas veces decir de V. S. Ilustrísima al cardenal de Aquaviva, siendo yo su camarero en Roma, las cuales ahora no sólo las veo cumplidas, sino todo el mundo que goza de la virtud, cristiandad, magnificiencia y bondad de V. S. Ilustrísima, con que da cada día señales de la clara y generosa estirpe do deciende, la cual en antigüedad compite con el principio y príncipes de la grandeza romana, y en las virtudes y heroicas obras con la mesma virtud y más encumbradas hazañas, como nos lo certifican mil verdaderas historias, llenas de los famosos hechos del tronco y ramos de la real casa Colona, debajo de cuya fuerza y sitio yo me pongo ahora,

Edición de La Galatea (Alcalá, 1585)

Page 6: Sobre Cervantes

La batalla de Lepanto según Fernando Bertelli (Fresco, Museo del Vaticano)

Y dónde está Lepanto?El golfo de Lepanto es un golfo formado por el Mar Jónico en la costa Oeste de Grecia entre la Grecia Continental al Norte y la Morea del Peleponeso al Sur.

Al Oeste comunica con el golfo de Patrás por el estrecho de Lepanto que en su parte mas angosta solo tiene un kilometro y medio de ancho y estaba defendido por los siguientes fuertes:

• Castillo de Morea • Castillo de Livadia • Rión • AntirriónEl Golfo de Lepanto es célebre por la famosa batalla objeto de este artículo y a finales del siglo XIX era más conocido por su antigüa denominación de Golfo de Corinto y se interna unos 130 Kilometros al E.S.E. con su anchura de 4 a 20 Kilometros. Sus costas son irregulares y por la parte Norte presenta varias y profundas bahías y está rodeado de altas montañas.

Cierra el golfo al Este el istmo de Corinto y en su parte occidental y cerca de la costa Norte se halla la isla Trisonia o Trazoni con dos islotes inmediatos.

Page 7: Sobre Cervantes

Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella.

Sobre Lepanto, en el prólogo de la segunda parte de El Quijote (1615)

Page 8: Sobre Cervantes

LEPANTO

La batalla de Lepanto (1571):La armada aliada estaba formada por 70 galeras españolas (sumadas las propiamente hispanas con las de Nápoles, Sicilia, y Génova), 9 de Malta, 12 del Papado y 140 venecianas. Los combatientes españoles sumaban 20.000, los del Papa 2.000 y los venecianos 8.000. La flota estaba confiada teóricamente a Juan de Austria y dirigida efectivamente por jefes experimentados como Gian Andrea Doria y los catalanes Juan de Cardona y Luis de Requesens. Marco Antonio Colonna, condestable de Nápoles y vasallo de España, era el almirante del Papa. Las naves venecianas estaban al mando de Sebastian Veniero.

http://www.mgar.net/var/lepanto.htm

Page 9: Sobre Cervantes

Cervantes en la batalla de Lepanto

(Cervantes) “más quería morir peleando por Dios e por su rey”; y, en el puesto de combate que se le asigna -el lugar del esquife-, situado en la popa del navío y particularmente peligroso, recibe dos disparos de arcabuz en el pecho, en tanto que un tercero le hace perder el uso de la mano izquierda; de ahí el sobrenombre que le daría la posteridad: «El manco de Lepanto. La batalla de Lepanto según el

Veronese

Page 10: Sobre Cervantes

En el Prólogo a sus Novelas Ejemplares (1613)

(...) yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas estranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa. Tras ellas, si la vida no me deja, te ofrezco los Trabajos de Persiles, libro que se atreve a competir con Heliodoro, si ya por atrevido no sale con las manos en la cabeza; y primero verás, y con brevedad dilatadas, las hazañas de don Quijote y donaires de Sancho Panza, y luego las Semanas del jardín. Mucho prometo con fuerzas tan pocas como las mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos? Sólo esto quiero que consideres: que, pues yo he tenido osadía de dirigir estas novelas al gran Conde de Lemos, algún misterio tienen escondido que las levanta.

Page 11: Sobre Cervantes

Y esto es verdad que no se me puede contradecir, y aquí entra el salir yo de los límites de mi llaneza: que se vieron en los teatros de Madrid representar Los tratos de Argel, que yo compuse; La destruición de Numancia y La batalla naval, donde me atreví a reducir las comedias a tres jornadas, de cinco que tenían; mostré, o, por mejor decir, fui el primero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma, sacando figuras morales al teatro, con general y gustoso aplauso de los oyentes; compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas. Tuve otras cosas en que ocuparme; dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló y puso debajo de su juridición a todos los farsantes; llenó el mundo de comedias proprias, felices y bien razonadas, y tantas, que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar, o oído decir, por lo menos, que se han representado; y si algunos, que hay muchos, han querido entrar a la parte y gloria de sus trabajos, todos juntos no llegan en lo que

Prólogo a Ocho comedias y ocho entremeses (1615)

Cervantes Lope de Vega

Page 12: Sobre Cervantes

Algunos años ha que volví yo a mi antigua ociosidad, y, pensando que aún duraban los siglos donde corrían mis alabanzas, volví a componer algunas comedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que no hallé autor que me las pidiese, puesto que sabían que las tenía; y así, las arrinconé en un cofre y las consagré y condené al perpetuo silencio. En esta sazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no le hubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso, nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo, y dije entre mí: «O yo me he mudado en otro, o los tiempos se han mejorado mucho; sucediendo siempre al revés, pues siempre se alaban los pasados tiempos». Torné a pasar los ojos por mis comedias, y por algunos entremeses míos que con ellas estaban arrinconados, y vi no ser tan malas ni tan malos que no mereciesen salir de las tinieblas del ingenio de aquel autor a la luz de otros autores menos escrupulosos y más entendidos. Aburríme y vendíselas al tal librero, que las ha puesto en la estampa como aquí te las ofrece.

Sobre el fracaso de su teatro(1615)

(Figurines de Francisco Nieva para Los baños de Argel)

Page 13: Sobre Cervantes

Prólogo al Persiles (1616)

Mi vida se va acabando y al paso de las efemérides de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida [...]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida.

Jerónimo Bosco, Ascensión al Empíreo