2
GIMP Revisión de software elaborada por: Juan Carlos Servin López [email protected] 14 DE QUÉ SE TRATA Seguramente has escuchado hablar acerca de la herramienta comercial Photoshop para crear o retocar imágenes. Pero, muy a su pesar, existe otro poderoso programa para manipular fotografías llamado GIMP, que poco a poco se vuelve más y más popular. Además de estar en español, es gratuito. ¿Qué tiene de maravilloso GIMP? Pues bien, a menudo no quedamos muy contentos de cómo se ven nuestras fotos y queremos minimizar o hasta eliminar los deta- lles lastimosos. Como se pueden imaginar no sólo se puede lograr eso. Si nos lo proponemos, se pueden res- taurar fotos antiguas, cambiar fondos, agregar alguna tipografía y quizá hasta eliminar de una fotografía a alguna persona que no deseemos que esté ahí. Tal vez al principio necesitará un poco de trabajo, pero una vez dominando las herramientas básicas, créanme, lo de- más es sumamente sencillo. GIMP está a la mano y el límite en cuanto a manipulación de imágenes digitales, si existe, lo dictará tu creatividad. CÓMO LO PUEDES USAR Primero entra al portal de GIMP: http://www.gimp.org o http://www.gimp.org.es, para obtener de forma rápida y gratuita el software. El programa lo encontramos en la zona de downloads o descargas. Da clic sobre el vínculo que indique que descargaras el programa ejecu- table de GIMP. Esto abrirá automáticamente una nue- va pestaña en tu navegador, avisándote que en breve descargarás GIMP para Windows. Guarda el archivo y ejecútalo con un doble clic sobre él. En Windows Vista quizá aparezcan ciertos avisos de seguridad, así que sólo permite que se siga el procedimiento de instala- ción. Una vez terminada la instalación, abrimos el programa para poner a prueba nuestras cualidades de diseñado- res gráficos, pero más que nada, es la oportunidad de aprender algo nuevo, lo cual siempre es excelente. Comencemos por conocer nuestro entorno de trabajo, que se muestra en la Fig. 1. Fig. 1 Entorno de trabajo de GIMP. Fuente: Elaboración propia. Observamos a la izquierda de la pantalla la caja de herramientas; a la derecha, la caja de capas, canales, rutas, deshacer, pinceles, patrones y degradados. Y como es costumbre, arriba está la barra del menú. UN EJEMPLO Fig. 2 Biblioteca Central de CU. Fuente: Elaboración propia A manera de ejemplo, usaré una imagen de la Bibliote- ca Central de C. U. En la parte inferior derecha (Fig. 2) la foto tiene unos cables y postes metálicos que vamos a quitar.

SV14 | GIMP

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Seguramente has escuchado hablar acerca de la herramienta comercial Photoshop para crear o retocar imágenes. Pero, muy a su pesar, existe otro poderoso programa para manipular fotografías llamado GIMP, que poco a poco se vuelve más y más popular. Además de estar en español, es gratuito. UN EJEMPLO CÓMO LO PUEDES USAR DE QUÉ SE TRATA [email protected] Juan Carlos Servin López Revisión de software elaborada por:

Citation preview

Page 1: SV14 | GIMP

   

 

 

 

  GIMP

Revisión de software elaborada por: 

Juan Carlos Servin López 

[email protected]   

14 

DE QUÉ SE TRATA 

Seguramente has escuchado hablar acerca de la herramienta comercial Photoshop para crear o retocar imágenes. Pero, muy a su pesar, existe otro poderoso programa para manipular fotografías llamado GIMP, que poco a poco se vuelve más y más popular. Además de estar en español, es gratuito. ¿Qué tiene de maravilloso GIMP? Pues bien, a menudo no quedamos muy contentos de cómo se ven nuestras fotos y queremos minimizar o hasta eliminar los deta-lles lastimosos. Como se pueden imaginar no sólo se puede lograr eso. Si nos lo proponemos, se pueden res-taurar fotos antiguas, cambiar fondos, agregar alguna tipografía y quizá hasta eliminar de una fotografía a alguna persona que no deseemos que esté ahí. Tal vez al principio necesitará un poco de trabajo, pero una vez dominando las herramientas básicas, créanme, lo de-más es sumamente sencillo. GIMP está a la mano y el límite en cuanto a manipulación de imágenes digitales, si existe, lo dictará tu creatividad.

CÓMO LO PUEDES USAR 

Primero entra al portal de GIMP: http://www.gimp.org o http://www.gimp.org.es, para obtener de forma rápida y gratuita el software. El programa lo encontramos en la zona de downloads o descargas. Da clic sobre el vínculo que indique que descargaras el programa ejecu-table de GIMP. Esto abrirá automáticamente una nue-va pestaña en tu navegador, avisándote que en breve descargarás GIMP para Windows. Guarda el archivo y ejecútalo con un doble clic sobre él. En Windows Vista quizá aparezcan ciertos avisos de seguridad, así que sólo permite que se siga el procedimiento de instala-ción. Una vez terminada la instalación, abrimos el programa para poner a prueba nuestras cualidades de diseñado-res gráficos, pero más que nada, es la oportunidad de aprender algo nuevo, lo cual siempre es excelente.

Comencemos por conocer nuestro entorno de trabajo, que se muestra en la Fig. 1.

Fig. 1 Entorno de trabajo de GIMP. Fuente: 

Elaboración propia. Observamos a la izquierda de la pantalla la caja de herramientas; a la derecha, la caja de capas, canales, rutas, deshacer, pinceles, patrones y degradados. Y como es costumbre, arriba está la barra del menú.

UN EJEMPLO 

Fig. 2 Biblioteca Central de CU. Fuente: 

Elaboración propia A manera de ejemplo, usaré una imagen de la Bibliote-ca Central de C. U. En la parte inferior derecha (Fig. 2) la foto tiene unos cables y postes metálicos que vamos a quitar.

Page 2: SV14 | GIMP

PROYECTO PAPIME PE 300309INTELIGENCIANET: AMBIENTE VIRTUAL Y OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL

Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § [email protected]

DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA

Antes de modificar nuestras imágenes duplicamos la capa en la Caja de capas y canales del lado derecho. ¿Cómo? Con un clic derecho en la capa Fondo y selec-cionando el apartado Duplicar la capa del menú emer-gente (Fig. 3). El propósito es aplicar los cambios en la nueva capa y apreciarlos junto con la imagen original (Fig. 4).

Fig. 3 Crear nueva capa. Fuente: Elaboración 

propia. 

Para corregir las imperfecciones de nuestras fotografías usaremos ahora la herramienta de clonado. Para ello se fija un origen de clonado nuevo, se pulsa la tecla Ctrl y se selecciona con el ratón la zona que queramos clo-nar. Hecho esto, iniciamos el arreglo de nuestra foto, con un par de clics más sobre el poste de metal. Vemos la transformación que hace la herramienta de clonado. Es bueno probar con diferentes orígenes de clonado y, si no estamos satisfechos con el resultado, con Ctrl + z deshacemos rápidamente cualquier cambio.

Fig. 4 Uso de la herramienta de clonado. 

Fuente: Elaboración propia. 

Ahora para almacenar nuestros cambios, sólo tenemos que guardar nuestro archivo justo como lo hacemos con Microsoft Word. En la barra de menú, seleccionas Ar-chivo / Guardar como y eliges la carpeta y el nombre con el que desees guardar tu imagen nueva. Es impor-tante saber que GIMP soporta formatos como GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX, BMP y algunos otros.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN 

GIMP cuenta con su propia ayuda, y por medio de un simple F1 y conexión a internet accedes a ella. En www.gimp.org.es hallarás una comunidad hispano-hablante, donde tanto profesionales como otros usua-rios pueden compartir recursos e información. En www.youtube.com encontrarás ¡video tutoriales! Y en cinco minutos aprenderás a usar más herramientas.

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

• Autores: Spencer Kimball, Peter Mattis, Nicola Archibald, entre muchos, pero muchos otros.

• País de origen: Estados Unidos. • Sitio donde se descarga: www.gimp.org • Versión más reciente: 2.6.7 • Categoría: Editor de imágenes. • Características: GPL software libre, Multilenguaje. • Requerimientos: Funciona en Windows, Mac OS X,

Linux, entre otros. • Áreas que puede apoyar: En toda área educativa,

pedagógica y de capacitación donde se requieran actividades de aprendizaje que se lleven a cabo en un ambiente visual.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO 

Fotografía, imagen, edición, capa, pincel, restaurar.

¿Y ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA? Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje.  

El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servi‐cios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en http://www.inteligencianet.org.  

El  Software  Volandero  se  publica  de  manera  aleato‐ria, con un tiraje aproximado de doscientos ejempla‐res impresos.