101

SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 12 de la revista SVQ-SLOT PRRESS

Citation preview

Page 1: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 2: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

02

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido BurónAlberto RuizEnrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónMiguelute.AnggarRicardo Hugo Vega. Truca 600.Eduardo García del CastilloLuis Ángel Jimena Pérez.Scalextricsuren.José Manuel Torres.Jordi Gauchía JerezDavid Macario.ForoHobby.Manuel González García.Juan Nogueras.Lorenzo Castro.Francisco Rios Cervan.Luis González.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

REVISTA SVQ-SLOT PRESSNº 12 FEBRERO 2013

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

INDICE

CARTAS ABIERTAS

EDITORIAL.

OPINIÓN

NOVEDADES.

INVESTIGANDO: GRUPO-C. CUAL ES EL MAS RÁPIDO?

INVESTIGANDO.ELECCIÓN DEL MEJOR MOTOR PARA SLOT 3

PASO A PASO

MIS CIRCUITOS SLOT

NO TODO ES SLOT

NO TODO ES SLOT. CINE

LA RED

CLUBES

LISTADO DE CLUBES

CARTELES COMPETICIONES

HUMOR GRÁFICO

04

03

05

09

18

25

30

34

40

46

47

53

55

83

84

100

TUTORIALES

Page 3: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

stoy sentado en mi b u t a c a y o j e a n d o E r á p i d a m e n t e l a

televisión. En estos momentos observo que una cara familiar sale en pantalla y es ni nada mas ni nada menos que nuestra amiga y alcaldesa de Madrid Ana Botella, soltando una serie de chorradas que me empieza a abrir la boca de sueño y aburrimiento.

¿ P o r q u e t o d o esto? hago una reflexión, ¿cualquier tonto/a vale para a lca lde de una c i u d a d ? , a q u í observo y creo que todos los españoles t a m b i é n , q u e c u a l q u i e r “mongolo/a” puede gobernar sin estudio, preparación o un mínimo de dedos de frente.

E s t o s politicuchos toman a todos los españoles por tonto, con explicaciones a lgunas veces tan preparada que ni ellos saben lo que están diciendo.

¡Basta ya!, basta de ponernos por tontos, por querer hacernos creer que los robos, b l a n q u e o s , s o b r e sueldos, sobres lleno de dinero, etc no existen, estamos cansado ya de que nos toméis el pelo, que la mayoría de nosotros tenemos mas estudios que ustedes, “pringaos” que sois todos los políticos unos “pringaos”, rateros estafadores y ....

Cansado de que la Junta de Andalucía robe y robe y no se haga nada, que la familia Pujol haya estado vaciando las a r c a s d e C a t a l u ñ a , q u e e l impresentable del Barcenas vaya a un notario y diga ante él que no ha robado nada, mientras se va a Suiza a esquiar

con el dinero de los españoles, del D u q u e E m - P a l m a - d o , argumentando que no tiene dinero, que no ha robado y que no sabe nada. ¡Venga ya!

Creo que este país se va a la mierda con los señores que lo g o b i e r n a n , c o n e s t o s impresentables con sus chaquetas y corbatas que sólo se lo quitan cuando dan los mítines antes de las elecciones para que parezcan que son del y por el pueblo.

En este humilde rincón estamos indignados de todo esto, y sabemos que no podemos hacer nada al respecto pero queremos presentaros nuestro tota l desacuerdo a es te pa ís corrompido por todos estos señores. Eso si, nosotros seguiremos trabajando para vosotros, para llevaros este hobby que por lo menos a muchos nos hacen olvidar el cómo va este país.

Seguimos trabajando, no como algunos políticos.

Un abrazo

Enrique Jiménez SalasDirector.

03

EDITORIAL

Page 4: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

CARTAS AL DIRECTOR

04

Inauguramos esta nueva sección, que como su nombre dice, cartas al director.

En ella recogeremos todas vuestras cartas con sus inquietudes, opiniones, quejas o sugerencias.

Si estáis interesados, nuestro e-mail es: [email protected]

Esperamos vuestros e-mail.

Nota: Está terminantemente prohibido utilizar esta sección para hacer publicidad de cualquier tipo de negocio, web, etc. así como para faltar a cualquier persona o empresa. Se suprimirá por completo la carta. Para cualquier acción publicitaria, escriban a [email protected]. Entiendan que la revista es deficitaria y se costea parcialmente con la publicidad.

Page 5: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

OPINAMOS

05

carta me lo he replanteado. Vamos a publicar esta misiva del amigo Luis en dos partes, como el nos ha pedido, como inicio de esta sección de opinión, con la esperanza de que más gente se anime a participar y darnos su opinión, sea esta coincidente con la del amigo Luis o no, pero eso si, sólo aquellas que respeten las formas y los modos y no se enfrenten a las personas, solo a sus opiniones. De modo que esto no será un foro de discusión (para eso hay ya muchos y cumplen su función como es lógico). Si queréis, alguno puede hablar precisamente de lo que se están convirtiendo los foros de Internet con sus discusiones acaloradas aveces y salidas de tono en muchas ocasiones.

Bueno os dejo con las reflexión de nuestro amigo Luis, Luilli Pistamanía para los amigos del mundo del Slot y del Jamón. je je .

Nota de la redacción:

Estrenamos nueva sección, hace unos meses pedimos más colaboraciones (seguimos admitiéndolas) para redactar artículos para la revista, seguimos insistiendo en que esta revista es de todos y entre todos la hacemos y la mantenemos. Entre las posibilidades de colaboración ofrecimos nuestras páginas para que quien quisiera, nos diera su parecer sobre cualquier aspecto relacionado con nuestro-hobby-deporte- afición.

Hace unos días recibimos una carta, (que antiguo suena eso) e-mail de un conocido de los foros, bastante coherente, aunque muy pesimista, en cuanto a la situación de los clubes de nuestro entorno, aunque eso si, al menos a mi parecer, muy acertada en cuanto a sus razonamientos. Tanto es así que yo mismo estaba preparando una serie de artículos para la revista analizando la situación actual del Slot, de los Clubes, aficionados, fabricantes vendedores etc. Sin embargo al recibir esta

El profesional, la crisis y el primo de Rompetechos,¡amén!

Page 6: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

06

d i r i g e n t e s g u b e r n a m e n t a l e s , h a n experimentado una gran caída gracias a la política de recortes del gobierno, pero eso es otra canción y al respecto hasta aquí puedo leer, no sea que nos cierren el chiringuito por evasión intelectual.

Pero realmente, el motivo de la falta de liquidez, se debe a la escasez de socios que conforman los clubes y que, con sus cuotas, mantienen abiertos sus locales, y este si que es el verdadero problema con el que tenemos que lidiar todos los que formamos parte de una entidad dedicada a la Fórmula de Salón. Sobre cual es el motivo de la espantada general de socios contribuyentes, que sufrimos todos, sería muy fácil y recurrente echarle la culpa a la susodicha crisis y, sería verdad, aunque solo una parte, porque este no es un problema nuevo y ya estaba entre nosotros desde la crisis del 93, durante los años de la recuperación y en los años de bonanza y vacas gordas, así que de seguro el problema es otro y no la crisis.

Analicemos algunos hechos sueltos.

Cuando entre personas ajenas a nuestra afición se habla de Scalextric (término genérico por el que un profano conoce esta actividad de ocio), automáticamente lo relaciona con niños, entendiendo como niños a menores de 10 años. Ante esto no deja de ser curioso por un lado el hecho de que el fabricante de Scalextric define su producto

Hace unos días me llevé un buen disgusto al enterarme de que otro club de Fórmula de Salón estaba engrosando la lista del cementerio de elefantes. Este club, que en su origen, en 1998, se llamó Scalextric Club de Irún y en la actualidad era conocido como Txingudislot, situado en la villa del mismo nombre, frontera con Francia y enfrente de la ya también tristemente desaparecida fábrica de herramientas “Palmera”, ha sido uno de los mas longevos de los que hemos tenido en Guipúzcoa en estas dos últimas décadas y sirva este inicio para rendirles un homenaje.

No ha sido menos triste otra noticia similar, el RS Baraka también cierra sus puertas en Marzo. Viendo como el referente en cuanto al Rally de Fórmula de Salón que representaba este club, en las Vascongadas y sus provincias limítrofes, cierra sus puertas, uno no deja de preguntarse como una entidad como ésta, que organiza competiciones con un gran éxito de participantes, se ve obligada a echar la persiana. ¿Tal vez es la maldita crisis económica que estamos pasando? La respuesta es no. Los motivos de este y otros casos similares, a lo largo y ancho de nuestra querida piel de toro, se repiten una y otra vez y al parecer son principalmente la falta de liquidez para afrontar el costo de los alquileres de los locales, pero este no es el problema de fondo. Aunque si que en parte es debido al alto precio de los alquileres que hemos sufrido los últimos años antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, alquileres que, según los

Page 7: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

07

medida y claro, la emoción se dispara, la técnica de conducción se complica bastante más que en casa, cálculo de frenadas, distancia al coche, perspectiva de velocidad diferente, que confluyen en una salida en cada curva con el consiguiente acaloramiento del “megaprofesional” que, comparte el carril contiguo de la pista. Porque este ultimo, está intentando afinar el coche para ganar una décima por vuelta en la resistencia de dentro de quince días y el niño le está haciendo polvo; porque cuando menos te lo esperas se sale y te arrolla tu coche, causando daños

irreparables.

Así que en vez de tratar de romper el h i e l o y enseñar a l chaval, todo lo que se nos o c u r r e e s convencerlo para que se vaya a las pistas de rally p a r a q u e “ v a y a aprendiendo”.

Llegados a este punto m u c h o s e s t a r é i s

diciendo “¡yo no!”. ¡Mentira cochina, tú sí!.

Continuando con la primera experiencia de nuestro Pedrito, éste, en su inocencia, agradece el consejo del “señor mayor” y se encamina hacia las pistas de rally, en las que le sucederá algo parecido, cuando después de estar un rato corto en el primer tramo, pasa al cuarto, porque este le atrae más y, desconoce que puede existir la costumbre, por parte de los megaprofesionales del Rally, de entrenar los tramos en un orden determinado, con lo que el niño o empieza a tener la extraña sensación de que molesta (bien por él, porque a éste no le van a volver a engañar) o bien se termina mosqueando porque no sabe que es lo que sucede, pero no le dejan jugar tranquilo.

para mayores de 8 años y, por el otro, que la media de la edad de los aficionados que conforman o participan en las actividades de lo clubes, cuadriplican e incluso quintuplican esa cifra; mientras que los infantes entre 8 y 20 años son un bien escaso, es decir, no hay cantera.

Algún lector podrá decir que en su club esto no es así y tendrá razón, existen casos puntuales con razones puntuales y momentos puntuales, pero no es lo normal.

P r i m e r hecho: No hay cantera

Aho ra l a pregunta es ¿y esto, a que se debe?

L a s r e s p u e s t a s son varias y muchas de ellas terminan convergiendo en una sola, pero antes de e n t r a r e n valoraciones v e a m o s a l g u n o s hechos recurrentes.

Cuando un niño llamésmole Pedrito, y entendiendo como niño a todo infante entre 8 y 14 años, dejando de lado a los chavales entre 14 y 18 años, pues esta es la edad en la que tira más la feromona femenina que un chicote de barco. Como iba diciendo, cuando un niño entra en las instalaciones de un club y claro, además del pago del alquiler por uso de pista tiene que alquilar un mando con unas extrañas conexiones, porque el que tiene de su circuito doméstico no le vale allí, se encuentra con unos tramos de velocidad con una cuerda de 40 ó 50 metros por vuelta, contra los 5 metros de su pista en ocho si ha sido afortunado, o los 3 metros de su cero si lo ha sido en menor

Page 8: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

08

Esto sucede con un niño, porque cuando se juntan mas de dos o dejas lo que estás haciendo y te dedicas a enseñarlos o despídete y vete a casa. Así que primera conclusión. O nos dedicamos a enseñar a la can te ra de jando de l ado nues t ra profesionalidad competitiva o será imposible reclutar socios entre ellos, bueno, entre sus padres, que son los que le pagan el capricho al niño.

Segundo hecho: No pensamos en los demás.

Continuamos.

En este caso tenemos a nuestro Pedrito, que va a un club en el que el caso anterior da un giro de 180º y tenemos a todo el mundo colaborando en cuanto a tratar de enseñar y no tratar de quitarse el estorbo de encima desde el primer momento. Como la situación económica no está muy boyante y hacerse socio supone un mínimo de 30€ al mes, cuando no es bastante más, mientras que el disfrute de unas horas 4 veces al mes, porque no se dispone de mas tiempo libre, puede suponer 20€ al mes ¿Para qué van a hacer socio a Pedrito? Se le compra un mando por 30€ y ya no tiene que alquilarlo. Y además el papá no tiene que colaborar en nada.

Tercer hecho: ¡Andá que cara mas dura que tienen algunos!

Pero….ahora viene lo bueno. ¡Papá, que va a haber una carrera el día tal y quiero ir!, Pero…. Necesito que me compres un “Porche SNR”. ¿Einn?, ¿Cómo dices? ¿ Y eso…cuanto cuesta? ¿No tienes los tuyos, o qué? ¡Sniff, es que los míos no corren nada comparados con esos! Ahora es el momento en el que pueden pasar dos cosas mínimamente. Una, el papá pregunta lo que cuesta el “engendro” ese que pide el niño y le da un patatús cuando muy amablemente le explicamos la fortuna que nos hemos gastado en el coche y después en su preparación y repuestos, con lo que si vive en la Moraleja, en Ayete o en Pedralbes seguro que le compra no uno sino cinco y decorados con brillantes del

Swaroswsky ese, pero de lo contrario me parece a mí que nuestro Pedrito o corre con el DS3 de SCX o como segunda opción se vuelve a su casa, enciende la videoconsola y ya le hemos vuelto a ver el pelo.

Cuarto hecho: No hay sitio en la competición para la iniciación y la crisis no ayuda

¿Y por qué? Porque hemos enfocado todo hacia los megaprofesionales y hemos perdido la esencia del juego en el que todos caben.

Quinto hecho : No hay café para todos, sino que todo está enfocado para unos pocos.

Y ahora la siguiente cuestión ¿Quién o qué tienen la culpa de que hayamos llegado a esto? …Y hasta aquí puedo leer……Eso lo veremos en el próximo artículo.

Y hasta ese momento….. Salud, jamón y fórmula de salón.

Page 9: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

09

Feria del juguete

Nuremberg

Este mes la sección no nos presentará novedades concretas de las marcas de Slot. Estamos en Febrero y este es el mes en el que se celebra en Nuremberg la feria relacionada con el juguete y el hobby más importante de Europa.

A pesar de la crisis la Feria sigue celebrándose y con gran afluencia de expositores, más de 200 de los cuales aproximadamente el 10% son o tienen que ver con el Slot.

Como todos los años las marcas presentan en la feria las novedades o futuras novedades, es decir el catálogo para el próximo año.

Por la experiencia de otros años, no tenemos que tomarnos al pie de la letra estos anuncios, digamos que más bien es una declaración de intenciones y que si nada falla lo que presentan será lo que saquen a lo largo del año. Pero todos recordaremos como algunas novedades anunciadas en años anteriores no han salido aún e incluso se anuncian de nuevo este año o algunas que llevan anunciandose varios años.

Algunos fabricantes aprovechan para sacar un listado de modelos que tienen intención de sacar al mercado, pero más bien para anunciar a la competencia cuales son sus intenciones como revulsivo para otras marcas, para evitar la coincidencia en nuevos modelos.

Como siempre ocurre en estas ferias se habla mucho de novedades, sobre todo de nuevas marcas, que también ha habido, de los cambios de marcas etc, pero sobre todo de lo que se habla es de las ausencias, y en esta feria como no ha habido alguna para nosotros bastante importante. Como veréis no estaban todas las marcas que si estuvieron el año pasado, en concreto una marca española (madrileña para mas señas) que en los últimos años era la de mayor proyección en el mercado de novedades.

Page 10: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

10

Bueno como evidentemente no hemos asistido a la feria de manera presencial (ya nos hubiera gustado) vamos a referir algunas de las novedades que algunos fabricantes han echo publicas en el trascurso de la Feria.

Empezamos por los más grandes:

CARRERA

La marca Austrica celebra este año su 50 aniversario desarrollando productos para Slot, y lo van a celebrar a lo grande con ediciones de los coches de F1 de Ferrari y Red Bull, licencias que tienen en exclusiva para poder desarrollar en Slot. Además seguirán con ediciones de coches de DTM y para los más pequeños ediciones de Disney y otras series de animación como Mario Kart, y un nuevo sistema de mandos inalámbricos para sus pistas.

NINCO.

La principal novedad ya está en las tiendas se trata del Lancia Stratos que esperamos probar póximamente en nuestra sección de Investigando, Además presentaron nuevas decoraciones del Ford Mustang, Audi R8 y Mercedes SLS y como principal novedad un nuevo sistema de electrónica digital qeu llaman WICO, un sistema wireless muy novedosos que incluye comunicación con smartfones y tabletas con Android para gestión del juego.

NSR

La marca Ital iana presenta nuevas decocraciones de sus últimas creaciones, del Audi R8 y del R18 E-tron y como novedad de nuevo cuño el Aston Martin Vantage, primer coche Inglés de la marca.

MSC

La española MSC presenta como novedad, también este año, el Porsche 959 que ya está en las tiendas y que tan malas criticas le está reportando a la marca, prácticamente se está gestando un grupo de opinión en contra de la marca en las redes que puede culminar en una

Page 11: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

11

sociación de dannificados por culpa de la mala calidad de este modelo, esperemos que la presentación de los también esperados Peugeot del Dakar o el De Tomaso Pantera vuelva a generar adhesiones a la marca y sobre todo ventas de sus productos.

SCALEXTRIC SCX

La marca española, que recientemente ha cambiado de manos y que celebró el pasado año su 50 aniversario no presentó en la feria ningún modelo, ya que la reestructuración de la empresa aún no se ha llevado a cabo, aunque prometieron un catálogo de novedades próximamente.

SCALEXTRIC SUPERSLOT

Por su parte la “otra” Scalextric presentó en la feria sus novedades para este año que acaba de empezar, en concreto el Audi Sport Quattro el Lamborghini Aventador y el Maserati Trofeo, además algunas novedades en circuitos como el Set de Demolicion Derby y algunos vehículos que completan sus colecciones de Clasicos, DTM, además algunas curiosidades como la continuación de la serie Star Wars.

SLOT.IT

La marca Italiana presenta sus novedades para el próximo año, sobre todo nos ha llamado la atención la incorporación de un chasis con poleas para velocidad, que equipará en primer lugar su Audi R18 E.tron. Expectantes estamos para comprobar que mejoras incorpora a la conducción de los coches de velocidad en Slot. Por otra parte anuncian otras novedades como el Lola 670B u el McLaren M8D el Audio E-Tron, nuevas decoraciones para sus Lolas y algo que esperamos con gran expectación, un nuevo mando el SCP-2 sobre el que no nos desvelan nada salvo que será totalmente nuevo.

RACER

Siguiendo con los grandes fabricantes, este es el mayor en el mundo de las resinas y este año presenta un gran número de novedades para

Page 12: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

12

engrosar su ya extenso catálogo. Siguen con novedades en vehículos del Grupo 5 y sobre rodo sus series de clásicos y destacaríamos sobre todas las novedades presentadas su Ferrari Bartoletti Trasporter, una auténtica preciosidad para cualquier vitrina que se precie.

Otros Fabricantes:

Muchos otros fabricantes de menor producción pero no menos queridos por los redactores de esta revista han presentado sus novedades, pero como ya iremos dando a conocer desde esta misma sección en los próximos meses vamos a hacer un sucinto repaso a algunas de ellas.

Yo destacaría la presencia en la feria de la marca Australiana Scorpio que después de varios retrasos y anuncios y hasta un periodo de desapar ic ión , vue lve a anunc iar su revolucionario (como sigan retrasándolo va a dejar de serlo) sistema de control de carreras inalámbrico y digital.

Top Slot presenta su serie Porsche Legends. Original Slot Cars presentó su Peugeot 205 T16 y anunció nuevos modelos

Les Mans miniatures presentó una buena lista de intenciones o coches ya preparados para salir, todos ellos participantes en Lemans en sus diversas épocas en especial nos ha gustado su novedad más llamativa el Renault Space F1 y también la incorporación en su catálogo de figuras en resina reproduciendo a pilotos míticos de la Formula 1 y de las carreras de Le Mans.

Autoart presentaba el Lamborghini Aventador en 1/32 y 1/24 como novedades para este año. Mientras la Italiana BRM presentaba dos grandes novedades un clásico el Ferrari 512 M y otro grupo C el Mercedes-Sauber.

Flyslot anunciaba un nuevo camión Mercedes y toda una gama de GT así como un sistema de sonido para equipar sus coches. Y como gran novedad la serie Senna que reproducirá sus Formulas 1.

Page 13: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES

Mmrc Por su parte presentaba todo un nuevo sistema de chasis metálicos para motorizar maquetas y algunos coches nuevos como el Toyota LB Turbo y el Corvette Sting Ray.

La japonesa Kyosho sigue introduciendo su gama en 1/43 con la incorporación de un buen número de coches y sobre todo un sistema de control inalámbrico.

Para terminar algo que no podía faltar en toda feria o evento que se precie, un coche edición limitada de la feria. En este caso un Ford Capri.

Ahora una vez finalizada la feria comienza el tiempo de ver si todo lo que se ha anunciado sale a la venta de verdad en este año o como pasó en ediciones anteriores algunos coches se quedan en el tintero. Momento también de ir echando cuentas y de agradecer que todas estas novedades vayan saliendo gradualmente a lo largo del año para que nuestros bolsillos vayan haciendose poco a poco a la nueva situación.

Y se pone de nuevo en marcha el reloj que cuenta el tiempo que queda para la próxima feria del 2014 como si estuviéramos en uno de esos bares con ambiente cofrade que cuentan los días que faltan para la próxima Semana Santa en las calles de Sevilla.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

13

Page 14: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Listado de novedades introducidas en la tienda WEB

www.svq-slot.es

Como novedad de este mes introducimos las carrocerias del Mini de RAID a

escala 1/32 y a escala 1/24 que tan buenos resultados están ofreciendo en

todas las carreras oficiales incluidas el RMS.

Además introduciendo en primicia la última novedad de nuestro

suministrador MITOOS 3 referencias de paquetes de neumáticos para

Rallye en sucio y RAID para turismos.

La referencia M005 con 4 neumáticos dime 19x10 y tacos y la ref. M006 con

4 neumáticos 19,5x10 microtacos, además unas bolsas con 2 neumáticos

de cada referencia para que se puedan probar las nuevas incorporaciones

al catálogo

Código.

CART 001

JKR00

M005

M006

XCR005

XCR006

XCR007

XCR008

XCR008

XCR009

XCR010

SLA01RD

SLA01RD

SLA01RD

SLA02RD

SLA02RD

SLA02RD

CHUP01

CHUP02

Marca

CARTRIX

JK RESINS

MITOOS

MITOOS

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

XC/RAID

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

SLOT ART

CHUPE SLOT

CHUPE SLOT

Artículo

coches Cartriz GPL (sin caja)

Kit Mercedes Ml

Neumáticos Rallye-RAID sucio 19x10

Amortiguadores medios RAID

Muelles amortiguadores intermedios

Kit Carrocería DAF TURBO RAID ECO

KIT Carr. DAF TURBO RAID RACING

KIT Carr. DAF TURBO RAID completo

Kit Carrocería TATRA JAMAIL RAID ECO

KIT Carr. TATRA JAMAIL RACING

KIT Carr Hammer H3 Proto Gordon

KIT Carr Hammer H3 Prepintado

Hammer H3 Proto Gordon RTR

KIT Carr Hammer H3 Proto Al Atiyah

KIT Carr Hammer H3 Prepintado

Hammer H3 Proto Gordon RTR

Carrocería Mini C RAID 1/32

Neumáticos Rallye-RAID sucio 19,5x10

Carrocería Mini C RAID 1/24

Precios

35,00

35,0

5,5

5,5

12,0

2,5

60

75

90

60

75

75

85

250

75

85

250

32

44

NOVEDADES -SVQ SLOT

14

Page 15: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

NOVEDADES -SVQ SLOT

15

Page 16: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

EL ESPÍA

Cosas de las que nos hemos enterado poniendo el oído.

16

?????MARCA:

???MODELO:

El espía este mes se ha portado. No solo nos manda una misteriosa foto en la que podemos “nover” una auténtica primicia y novedad que alguna marca madri leña t iene pensado sacar próximamente al mercado, además nos informa de que ya se está probando en algún circuito de las inmediaciones (algunos podrán identificarlo) y aunque no augura unas prestaciones de infarto es de preveer que va a ser muy vistoso en nuestras vitrinas y nuestras pistas.

A pesar de lo intencionadamente borrosa y mala iluminación de la foto podemos aventurarnos a adivinar de que vehículo se trata. Fue uno de los mas comentados en las últimas 24 de Le Mans y aunque no obtuvo un gran

resultado ya que abandonó por accidente, muchos le presuponían una buena ac tuac i ón , no po r sus capacidades erodinámicas (que también) si no por su bajo consumo y menor necesidad de paradas en boxes (que al final es hasta más importante en una carrera tan larga como esta)

Todavía no sabéis que modelo es, bueno os diré que es de la japonesa Nissan y que tiene como puede intuirse las dos ruedas delantras muy pero que muy juntitas y que la forma del carenado es en flecha, el modelo .... el Delta Win, ya está dicho todo, ha no, me falta la marca de slot, bueno pues parece ser que será Avant Slot la encargada de ofrecernos el modelo, no se si será un superventas pero con la que está cayendo en el mercado y el panorama del Slot, si que hay que reconocerle por lo menos la valentía a la hora de sacar novedades.

Page 17: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

TU TIENDA DE

SLOT EN

INTERNET

Page 18: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

INVESTIGANDO

18

de 10 minutos 106 vueltas, marcando una vuelta rápida de 5.336 segundos y el Lancia LC2/84 109 vueltas con un mejor registro de 5.402 segundos.

En la tanda de 30 minutos y conociendo ya las caracteristicas del modelo, he podido rodar más cómodo y forzar mucho más sin cometer tantas salidas de pista. Al final, el computo total de vueltas en esta tanda ha sido de 324 vueltas, por 324 el 956C y 323 el LC2/84, lo que pone de manifiesto la gran igualdad existente en los modelos probados por el momento. Su mejor vuelta registrada ha sido 5.355 segundos, siendo superado por su hermano el 956C, pero por delante del LC2/84.

Las cifras obtenidas por el Porsche 962C son:

Tanda de 10 minutos: 106 vuetas y v.r. 5.362 segundos.

Tanda de 30 minutos: 324 vueltas y v.r. 5.355 segundos.

¿Cual es el grupo C más rápido?.

Porsche 962C

Truca600

La aventura continúa. Hoy es el turno de contaros como fue la experiencia que tuve con el Porsche 962C de Slot it en esta aventura en busca del Grupo C más rápido de serie.

El "modus operandi", para tener una prueba equitativa y valida, ha sido el mismo que en ocasiones anteriores. Para el que se incorpore ahora, informarle que, se ha rodado con el Porsche en una tanda de 10 minutos, tomando referencia del mejor tiempo por vuelta y el número de vueltas completado, para posteriormente, hacer una tanda de 30 minutos, teniendo en cuenta los mismos datos.

Nada más comenzar a rodar, lo primero que he notado es que el funcionamiento del coche era bastante ruidoso, procediendo ese ruido de la transmisión, que debido a su uso no se encontraba en "perfectísimas" condiciones. Teniendo en cuenta esto, en la tanda de 10 minutos el coche ha funcionado bien, logrando completar 106 vueltas con un registro de vue l ta ráp ida de 5 .362 segundos. Recordemos que el 956 completó en la tanda

Page 19: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Respecto a la conducción del coche, comentar que es bastante parecido al 956C, es decir, es muy rápido, casi tanto como aquel y perdona igualmente algunos errores, permitiendo cruzadas que, por ejemplo en el caso del Lancia, eran "clavadas" y salidas seguras. Es muy estable y tracciona bien, aunque con una transmisión en mejor estado seguro que hubiera traccionado aún mejor. En alguna ocasión me regaló algún bonito recto, que al principio me trajo de cráneo, pero, al final descubrí el porqué, y no es otro que el roce de los cables por el interior del morro (en la foto del peso del chasis puede verse el cable marcado), por lo que, desde aquí recomiendo la revisión de este punto o, en su defecto la sustitución de los mismos por unos más finos y flexibles. De funcionamiento, y a tenor de los números obtenidos, de momento los tres coches probados están bastante parejos.

En el caso del pesaje, los datos obtenidos son los siguientes:

Coche completo: 70.65 gramos. Carrocería + tornillos: 23.80 gramos. Chasis completo: 46.85 gramos.

Espero que os haya gustado! El siguiente

19

Page 20: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

de la lista, el Porsche 956KH.

Saludos a tod@s.

20

Page 21: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

completar con él 109 vueltas con una vuelta rápida de 5.318 segundos, que lo colocan como el más rápido de momento respecto a vuelta rápida y igualando en la tanda corta, con 109 vueltas al Lancia LC2. Pese a los problemas mecánicos anteriores, empieza bien la cosa.

Aunque parezca que "copio y pego" de entradas anteriores, las sensaciones son las mismas de entonces. En la tanda larga de 30 minutos, ya con el coche más por la mano, el ritmo se vuelve más estable, ya que consigo rodar más vueltas sin apenas errores. Tanto es así que consigo completar nada más y nada menos que 328 vueltas (el máximo hasta ahora), con un registro de vuelta rápida de 5.294 segundos, logrando rebajar aún más el record de vuelta rápida conseguido en la tanda de 10 minutos. Impresionante!

Respecto a la conducción de este coche es un poco como una mezcla entre el Lancia LC2 y el Porsche 956C, ya que, agarra tanto como

Con más retraso de la cuenta ya que mi pc decidió unilateralmente tomarse unas vacaciones, sigo adelante con el cuarto capitulo de esta serie, intentando descubrir qué Grupo C de serie es el más rápido. En esta ocasión, el modelo probado es el Porsche 956 KH, rodando con él, como es habitual en esta prueba, en una primera tanda de 10 minutos y posteriormente en una de 30 minutos, tomando datos de número total de vueltas y de vuelta rápida. Los neumáticos, al igual que en ocasiones anteriores son de perfil bajo delante y sin grip y Scaleauto Spirits SC4735 detrás.

Iniciando la tanda de los 10 minutos, ya veo que el coche es bastante rápido y que vá muy por el carril, logrando rápidamente colocarse en buenos tiempos y con bastante buen ritmo. En esta unidad observo que el motor se calienta bastante, lo que me hace dudar que llegue al final de la prueba temiendome lo peor. Así mismo, en la tanta de los 10 minutos, empieza a emitir un "silbido" que no es nada esperanzador. Aún con todo eso, consigo

21

Porsche 956 KH

Page 22: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

el primero, no siendo muy amigo de las derrapadas y cruzadas y con gran agarre lateral y tracciona y se siente a la vez muy ligero, como el 956C, motivos por los cuales, de momento es el Grupo C más rápido que he probado. Siendo sincero, tenía pocas expectativas puestas en él, pero me he dado con un canto en los dientes.... y me alegro!

Antes del inicio de la tanda de los 30 minutos, abrí el coche para intentar solucionar o ver el tema del "silbido", procediendo a aceitar los casquillos de los ejes y engrasando un poco la corona. El ruido no se quitó de momento, pero poco a poco fué a menos a lo largo de la tanda. Lo que si que se quedó igual fué la temperatura del motor, tan caliente que quemaba, pero no llegó a bajar de rendimiento en ningún momento y aguanto el tirón hasta el final.

Al pasar por el peso, el Porsche 956 KH nos ha dejado los siguientes números:

Coche completo: 71,80 gramos. Carrocería + tornillos: 22,20

gramos. Chasis completo: 49,60 gramos.

Bueno señores, con la próxima entrada, cerraré el ciclo de los Porsche de Slot it probando el 962 KH "Flamenca del Betis".

Esperando que haya sido de vuestro interés, me despido deseando a todos unas felices vacaciones (el que las tenga)!!!

22

Page 23: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

956 C LC2 962 C 956 KH

23

FICHAS GRUPO C

CHASIS

CUNA

MOTOR

PIÑÓN

CORONA

EJES

LLANTA DEL.

LLANTA TRAS.

CABLE

GUÍA.

DISTANCIA EJES

DIST. GUÍA EJE TRAS.

ANCHO

LARGO

PESO COMPLETO

PESO CARROCERÍA

PESO CHASIS

CS02T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

82,63

13,66

61,75

147,29

70,80

20,85

49,95

CS08T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

83,96

12,34

64,3

144,24

72,90

21,80

51,10

CS03T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

85,5

11,61

61,92

146,78

70,65

23,80

46,85

CS03T

Ch13

Ms06

Pi09

Gi28

Pa0150

PA17PL

PA17AL

Sp03

Ch26

85,65

12,89

62,11

147,04

71,80

21,20

49,60

Page 24: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 25: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

INVESTIGANDO

25

importancia que realmente merece en la puesta a punto de nuestros vehículos de carreras.

A continuación Intentaremos dar respuesta a esta cuestión.

Sabemos que la mayoría de las reglamentaciones aplicadas a las carreras, cuando tocan el punto referente al motor, lo abordan por lo general con alguna de las siguientes casuísticas:

A. El motor podrá ser de cualquier marca y aportado por los participantes, debiendo cumplir una serie de requisitos en sus características de imantación, revoluciones, etc.

B. El motor será modelo único y aportado por los participantes

C. El motor será modelo único y aportado por la organización mediante sorteo.

En el artículo anterior a esta saga se valoró la importancia que el motor de slot puede llegar a jugar en el comportamiento final de nuestros coches sobre la pista, situando dicha influencia por encima del ochenta por ciento.

Las diferencias dinámicas que aportan los distintos chasis y carrocerías en términos de escala 1:1, se hacen cada vez menos a p r e c i a b l e s a e s c a l a s p e q u e ñ a s , contribuyendo esta circunstancia a la supremacía del motor de slot sobre el resto de componentes.

Incluso se pueden encontrar casos extremos, como ocurre en las competiciones mono-marca, o en las carreras entre modelos con peso, aerodinámica o componentes mecánicos equivalentes, donde el motor puede llegar a ser el único elemento diferencial entre unos coches y otros.

Ante este planteamiento, podemos preguntarnos, como aficionados a la competición, si le damos al motor de slot la

PEQUEÑOS GRANDES MOTORES

Juan Nogueras

Page 26: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

26

habrá diferencias entre el mejor y el peor, sin contar las divergencias que podrían aportar el resto de variables no medidas.

Diferencias que se verán ampliadas en aquellos campeonatos donde los mismos motores sean reutilizados en varias resistencias. Pues en la última de ellas se habrán acuciado de forma drástica las diferencias entre unos y otros. Resultando aún más decisiva la aleatoriedad en este tipo de reglamentación.

Esta “renuncia” a elegir el motor y que éste les sea entregado, tiene una doble finalidad. Por una parte, pretende evitar que los aficionados se vean obligados a disponer de un mini taller mecánico, lleno de aparatos con los que medir y poner a punto sus motores de competición, con la dedicación y el desembolso económico que ello conlleva. Y por otra, servir como garantía de igualdad de cara a la victoria, ante la imposibilidad de garantizar, por parte de los organizadores, que los motores no hayan sido manipulados en ninguno de sus componentes.

Se observa que conforme nos trasladamos de A a C, la influencia del Piloto en la elección del principal componente de su coche se reduce, hasta prácticamente anularse en el caso C, donde el motor le será entregado de forma aleatoria.

En las competiciones de rally y raid, lo habitual es encontrar reglamentos bajo la modalidad A. Por su parte, las carreras de velocidad suelen disputarse bajo las modalidades A o B. Mientras que las carreras de resistencia en pista es frecuente que se disputen bajo la modalidad C.

En este último caso, las seis, doce o veinticuatro horas de que conste la resistencia serán disputadas con motores sobre los cuales, sólo se conocerá de forma aproximada sus revoluciones, imantación, par o progresividad. Debiendo los Pilotos cruzar los dedos, para que le sea adjudicado un motor, lo mejor posible, en cada una de estas variables.

Incluso si los motores son medidos en revoluciones por parte de la organización, con el fin de descartar los casos extremos, aún así

Page 27: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

27

competición con el mismo motor con el que luego saldrán a pista. Cuestión que, aparte de facilitar los reglajes, permite la medición previa de todas las características del motor y la pos ter io r adaptac ión de l res to de componentes a la unidad finalmente elegida de entre varias del mismo modelo. (Recordemos que, ya se vio en los anteriores artículos, que incluso motores de un mismo modelo pueden presentar diferentes características y que estas divergen aún más con el uso).

Aquellos pilotos que no dispongan de los medios necesarios para medir sus motores o, simplemente, no quieran entrar en la complejidad que ello pueda suponer, les bastará con montar el único modelo permitido por el reglamento, o a lo sumo, testar tiempos con dos o tres unidades del mismo motor, hasta quedarse con aquella que mejor crono presente. Admitiendo, “como mal menor”, que la ventaja que puedan obtener aquellos que sí decidan hacer las mediciones, no será demasiado elevada dado que, a fin de cuentas, correrán con el mismo modelo de motor.

El punto negativo estriba en que se corre el riesgo de que sea el azar quien, en muchos casos, condicione el resultado final de estas carreras de resistencia.

Por su parte, la modalidad A de los reglamentos, se sitúa en el polo opuesto. Aquí, los pilotos son libres para elegir sus propios motores, siempre que se ajusten a unas limitaciones de parámetros.

Es sin duda la modalidad que más libertad concede al piloto en la elección del motor, y donde mayor partido se podrá obtener de este componente básico del coche. Al mismo tiempo, la posibilidad de realizar una configuración mecánica y poder competir con ella sin cambiar el motor, dará un mayor sentido a la preparación de coches de slot.

Los pilotos que puedan permitirse realizar mediciones de parámetros a diferentes motores, y ello les sirva para elegir el mejor de ellos, para finalmente adaptar el resto de configuración del coche a las características del modelo elegido y al tipo de circuito donde habrán de competir, dispondrán de una ventaja adicional frente a los que no lo hagan o no tengan acceso a ello.

Por último, el reglamento tipo B puede considerarse como un caso intermedio entre ambas formas de abordar la problemática relativa a los motores de slot.

Bajo esta modalidad intermedia, los pilotos podrán rodar y preparar sus coches de

Page 28: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

28

Conclusión:

Por consiguiente, y según se desprende del análisis realizado a las tres modalidades de reglamentación, tipo A, B y C, parece claro que aquellos aficionados que compitan bajo la primera de ellas, serán los que deberán prestar mayor atención a toda las técnicas de medición de parámetros, con objeto de realizar la elección del mejor motor de Slot. Pues de no hacerlo, pueden ver mermadas sus posibilidades de victoria frente a quienes sí lo hagan.

La disyuntiva para el aficionado está en si merece la pena dedicar el esfuerzo anterior en las carreras disputadas bajo las modalidades B y C, pues a priori, no parece que la toma de medidas y el consiguiente conocimiento de los parámetros del motor vaya a repercutir en una ventaja decisiva.

En relación a esta cuestión, me gustaría recordar la fábula del Emperador chino y el ajedrez.

“Ante la insistencia del emperador de la

China para que un maestro de ajedrez le pidiera el regalo que quisiera como contrapartida de sus lecciones, accedió éste a recibir la cantidad de arroz resultante de poner un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, y así

sucesivamente.Al emperador le costó salir de su asombro

–demasiado tarde-, cuando los cálculos del maestro de ajedrez mostraban que no bastaría todo el arroz de China para cumplir su promesa. El emperador, como la gran mayoría d e h o m í n i d o s , n o p o d í a p e n s a r exponencialmente.”

Algo parecido puede ocurrirnos si no somos capaces de comprender, que la gran influencia ejercida por el motor de Slot sobre el conjunto de nuestro coche, puede provocar que hasta la más ínfima ventaja que de él obtengamos, se acabe convirtiendo en una ventaja decisiva.

Page 29: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 30: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

n este número trataré de explicar el método de hacer arboles y de aplicar a Enuestra maqueta algo de material

escénico, casero y económico a la vez.

Hacemos un poco de material escénico, con ayuda de serrín coloreado de distintos colores y tonos. Se consigue mezclando la pintura con el color elegido y agua y echando el serrín.

El serrín absorbe la mezcla y se deja secar al sol 24 horas. Se hace una mezcla al 50 por ciento de agua y cola blanca y se echa sobre la base con ayuda de una brocha ,echar el serrín y rociar otra vez por encima del serrín. Podréis ayudaros para rociar la cola con un bote de limpiacristales vacio.

Para un mejor resultado el serrín es conveniente dejarlo lo más fino posible, con ayuda de un molinillo de café antiguo se queda perfecto.

Recordar que a más variedad de tonos tengamos, mejor resultado tendremos en nuestra maqueta.

Conseguido ya una parte de nuestra decoración con el serrín tintado, vamos a realizar unos árboles para nuestro circuito.

30

TUTORIAL

TUTORIAL CIRCUITO RALLY 3ª PARTE

Miguelete

Page 31: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Para ello necesitaremos musgo o follaje artificial, cola blanca, alambre, taladradora, cuerda, ramas naturales ,cinta adhesiva, pintura spray verde, ….puede que algo seme olvide…..

Para empezar con el segundo tipo de árbol recurriremos a los materiales antes mencionados.

Cortaremos unos trozos de cuerda de distintos tamaños y la desilacharemos, seguidamente cogemos el alambre y le hacemos una forma de “ U “ le pegamos un trozo de cinta adhesiva,donde colocaremos la cuerda de mayor a menor.

31

Page 32: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Introducimos los dos extremos del alambre en la boca de la taladradora y apretamos fuertemente, introducimos la parte superior de alambre en una punta para que no se nos escape a la hora de dar al mecanismo de funcionamiento de nuestra taladradora. Dado ese paso nos quedara un cosa de este tipo……..

Pintaremos nuestros árboles con pintura spray verde e inmediatamente le echaremos nuestro serrín tintado de tonos verdes. Con esto conseguiremos que tenga un gran realismo. Hacer arboles de distintos tamaños para mayor diversidad….

Otra manera de que nuestro circuito parezca lo mas real posible, es de suministrarle de vegetación a pie de suelo. Para los que no tengan memoria en el numero 4 de la revista viene un tutorial de la realización de un diorama,en el cual se explica con detalle la manera de realizar elementos escénicos.

Con esto ponemos fin a este tutorial, esperando que allá servido de ayuda o por lo menos aclarado alguna duda.

slotraidmiguelute

32

Page 33: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 34: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

ola a todos, hoy vengo con un artículo

de Paso a Paso sobre como preparar Hy pintar un coche de slot. El modelo

que vamos a decorar es un Mercedes CLK LM

de la marca Superslot. Para ello, nos

serviremos de un coche conseguido en un

mercadillo de slot, del cual ya tenemos su

pareja y haremos el TEAM completo que

participó en las 24h de Le Mans allá por el '98.

Como podemos observar, el coche no

se encuentra en el mejor de sus estados, le

falta el alerón y los retrovisores, además de la

pequeña estrella del capó; nada que no se

pueda solucionar echando mano de nuestro

cajón de sastre.

Para comenzar, desmontamos nuestro

coche pieza a pieza con mucho cuidado para

poder volver a ponerla en sus sitio sin

problemas. Y para no perder nada lo

guardamos bien.

Como podéis observar, para estos

menesteres yo utilizo los blisteres de los

chasis, carrocerías etc. de las marcas NSR,

Ninco o similar, aunque se puede utilizar

cualquier otro sistema, como las bolsas

herméticas por ejemplo.

Una vez tenemos desmontado el

coche, procedemos a eliminar la tampografía

que lleva el modelo. Para ello utilizamos

alcohol de l impieza o isopropíl ico.

Introducimos el coche en un recipiente donde

el coche entre bien pero que no sea

excesivamente grande, pues malgastaríamos

mucho alcohol. Cubrimos el coche con alcohol

y lo dejamos una noche para que actúe el

alcohol.

34

PASO A PASO

Mercedes Benz CLK LM - 24h Le Man 1998

Page 35: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Después de esa noche sumergido en

alcohol, sacamos el coche, y con un viejo

cepillo frotamos para eliminar todos los restos

de tampografía que sea posible. Normalmente

la tampografía sale sin más esfuerzo que este.

En otros casos, como este, optamos por

ayudarnos de estropajo de acero de 4 ceros

(0000), este estropajo elimina todo lo que lleve

la carrocería pero además no la raya, por lo

que podemos frotar sin preocuparnos.

Como tenemos que tapar las branquias

para adecuarnos al modelo real, procedemos

a su tapado con masilla bicomponente.

Utilizamos para esto masilla bicomponente del

todo a 100, aquí muchos pensaran "que

hombre más tacaño, masilla de los chinos..."

pues sí, pero da unos resultados buenísimos,

y que tapa tanto huecos grandes como

pequeños arañazos así que, a mi me vale

Aquí se puede apreciar las branquias

tapadas, y también el hueco de la estrella, ya

que la que no disponemos de una estrella en

este momento, y las que pueden ser fáciles de

conseguir (ninco, carrera…) tienen una base

más pequeña.

Tras una hora, la masilla está

completamente seca, y podemos proceder a

su lijado. Primero utilizamos un mini taladro

con una lija de grano más grueso y lijamos

hasta dejar una capa fina de masilla sobre la

zona que estamos tapando. Después,

procedemos a lijar con lija de agua de 400

para eliminar los restos de masilla que hemos

dejado con el mini taladro, y por último, con lija

de agua de 800 para dejar la superficie más

fina y eliminar cualquier posible arañazo que

hayamos podido causar.

35

Page 36: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Le damos una fina capa de imprimación

blanca para comprobar si queda algún

desperfecto en las zonas que hemos

modificado. Vemos que todo está correcto y

procedemos a su pintado. Para el pintado

hemos utilizado aerógrafo y pintura de la

marca Tamiya, en este caso plata brillo de la

gama acrílica. Mezclamos con alcohol al 50%,

normalmente la proporción es mayor para la

pintura, pero debido a las características de

los colores metalizados subimos la proporción

de alcohol.

Dejamos secar la pintura durante 24

horas para asegurarnos de que no dejaremos

marcas a la hora de manipular el coche y

procedemos a poner las calcas. Preparamos

todo el material necesario para la colocación

de las calcas: tijeras, cúters, pinzas, pinceles,

ablandador y adaptador de calcas...

Para comenzar, colocamos la calca del

parasol del cristal, así podemos olvidarnos de

esta pieza, pues no tenemos que colocarle

ninguna calca más.

Siguiendo fotografías conseguidas en

Internet, vamos poco a poco completado los

huecos de l coche con las ca lcas

correspondientes. Con un poco de paciencia

al final podemos completar el coche entero.

Un consejo, cuando estamos realizando una

decoración que corresponde a un coche real,

tenemos que evitar en la medida de lo posible

utilizar para fijarnos imágenes de modelos a

e s c a l a , p u e s m u c h a s v e c e s l o s

fabricantes/modelistas no cumplen con el

modelo real al 100%. Una vez está todo el

coche con sus calcas procedemos a barnizar

el coche, primero con una capa muy ligera y

después 2 capas o 3 más un poquito más

36

Page 37: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

gruesas, siempre respetando los tiempos de

secado que marca el fabricante.

Antes de aplicar el barniz, procedemos

a adaptar el alerón que hemos encontrado en

el cajón al coche en cuestión. El alerón que

usamos es de un Mercedes CLK GTR de

Ninco, un modelo bastante parecido, aunque

no igual. Como podemos apreciar, los

soportes no cuadran al 100%, por lo que los

cortamos para adaptarlos a nuestro modelo.

Aquí podemos ver el alerón ya

adaptado y con los soportes pegados. Para

pegar dichos soportes hemos utilizado

pegamento del que se usa en fontanería para

pegar tuberías de PVC, muy resistente si se

siguen los tiempos de manipulación y secado.

Para acabar el trabajo, una vez el

ba rn i z es tá comp le tamen te seco ,

procedemos al montaje del coche. Como se

puede comprobar, hemos añadido los espejos

que no tenía al principio y así dejamos el

coche completamente montado.

Finalmente, os dejo con unas fotos de

ambos coches, el #36 que hemos montado y

su hermano el #35, montado hace un par de

meses, siguiendo los mismos pasos aquí

descritos.

37

Page 38: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

38

Page 39: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

DAF TURBOTWIN

Las decoraciones pertenecerán al dorsal 600 perteneciente al DAF Turbo Twin con el que Jan De Rooy gano el Dakar 1987. Próximamente estará disponible la decoración con el dorsal 601.

Por el momento van a estar disponibles las siguiente series limitadas numeradas:

-10 unidades RTR Racing Extreme:Montado según reglamento (RSM o RSW) con nuestro chasis XC/Thunderbolt toda nuestra mecánica. Se podrá montar sobre neumáticos para la ocasión de 30mm o los de 28mm de XC. Carrocería totalmente decorada pintada y barnizada con pintura de automoción.6 UNIDADES DISPONBLES PVP: 420€

-10 unidades RTR Eco CompetiEste kit consta de nuestro chasis XC/Thunderbolt y configuración RTR Eco Competi preparado para RSM o RSW. Se podrá montar sobre neumáticos para la ocasión de 30mm o los de 28mm de XC, cabina, caja, retrovisores, defensa con farera, vacuforme piloto, vacuforme mecánica visible, vacuforme neumáticos de repuesto y calcas. 5 UNIDADES DISPONIBLES PVP montado y acabado: 340€ PVP Kit sin pintar: 270€

-10 unidades de vitrina numeradas: Vehículo totalmente terminado con chasis de AvantSlot. 10 PRIMERAS AGOTADAS, SERIE AMPLIADA A 40 UNIDADES MAS 29 UNIDADES DISPONiBLES PVP: 250€

-20 Kits de carrocerias completa: Incluye cabina, caja, retrovisores, defensa con farera, vacuforme piloto, vacuforme mecánica visible, vacuforme neumáticos de repuesto mas soporte de neumaticos en resina, calcas, y soporte para chasis XC/Thunderbolt o soporte para tornillos a elección. PVP: 90€

Unidades bajo pedido-Kit Carroceria racing: Incluye cabina, caja, retrovisores, vacuforme

piloto, vacuforme mecánica visible, vacuforme neumáticos de repuesto, calcas, y soporte para chasis XC/Thunderbolt o soporte para tornillos a elección. Peso total 40g. PVP: 75€

-Kit Carrocerias Eco: Cabina, caja, vacuforme de neumaticos mas soportes. PVP: 60€

TATRA JAMALl

La decoración pertenece al dorsal 501 de Alex Loprais del Dakar 2012 Instaforex Team Loprais.

Series Disponibles

-10 Unidades RTR Racing extreme: Completamente pintado y d e c o r a d o s o b r e c h a s i s X C / T h u n d e r b o l tPVP: 405€

-10 Unidades RTR Eco Competi: Completamente pintado y decorado sobre chasis XC/Thunderbolt EcoKit sin pintar PVP: 255€ Pintado: 320€

-25 Unidades para vitrina: Completamente pintado y decorado sobre chasis Avant PVP: 250€

-kits de carrocería racing: consta de cabina y caja en la misma pieza, vacuforme de toma de aire superiores, vacuforme pilotos, vacuforme ruedas traseras, acetato para cristales , calcas y soporte de carrocería a elegir (Tornillos o XC) PVP: 75€

-Kits de carrocería eco: Cabina y caja en la misma pieza, vacuforme de toma de aire superiores y soporte de carrocería a elegir (Tornillos o XC)

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products

Contacto: Email: [email protected] Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821

Page 40: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

l artículo tiene tres partes, en la primera partiendo del típico óvalo del C1 de Escalextric llegamos insertando dos

composiciones de longitud equivalente y haciendo dobleces en el circuito como hacen los magos con los papeles, a un diseño final de un circuito de casi 17 m de cuerda y unas dimensiones de aproximadamente 2 x 2 m.

En la segunda parte empleamos curvas standard para sustituir las interiores y exteriores de los circuitos de la primera parte y después hacemos reducciones para convertir los circuitos de una planta en dos plantas, reduciendo sus dimensiones.

Y en la tercera parte empleamos el truco de la segunda para diseñar un circuito básico de 4 carriles.

Pues empecemos entonces, partimos del clásico óvalo del circuito C1 de scalextric que con mi nomenclatura sería 4R8CS con unas dimensiones de 1,44 x 0,74.

Inserto dos composiciones de pistas que tienen en común que en una dirección aumentan la dimensión del circuito en 1,00 m una y en 1,01 m la otra.

Lo hago en los dos lados del óvalo que queda 8R2MR18CS con una dimensión de 3,44 , aumentando por tanto 2,00 m y conservando la otra dimensión.

Insertando estas combinaciones de pistas conseguimos dos condiciones necesarias para el siguiente paso , doblar el circuito, las dos condiciones son que las pistas queden tangentes y que tengan secciones paralelas coincidentes.

Ahora doblamos el circuito con curvas standard por la parte exterior y curvas interiores por la parte interior y el apoyo de algunas rectas standard.

Lo volvemos a doblar otra vez por el otro lado , esta vez con curvas exteriores en la zona exterior y curvas standard en la interior.

40

Manuel González García

MIS CIRCUITOS DE SLOT

Algunos trucos para diseñar y rediseñar circuitos

Page 41: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Como queda una zona interior para poder crecer sustituyo las cuatro curvas contrapeadas más la media recta que ha quedado en el centro por la otra combinación del principio que también aumentaba la dimensión en 1,00 m.

De esta forma se abre una zona para poder insertar la combinación sigiuente que adapto en cuanto tamaño sustituyendo algunas curvas standard por curvas interiores.

Y de esta manera queda el circuito 19R5MR3CR27C15CI8CE con dimensiones 2,12 x 1,98 y una longitud de cuerda compensada por las pistas de cruce de 16,93 m.

Algunas veces nos encontramos en los circuitos lo que yo llamo curvas concéntricas, que es una sucesión de curvas interiores, standard, exteriores y superexteriores, esto ocurre siempre en los circuitos de más de dos carriles y en muchos diseños mios de 2 carriles, ya que me gusta utilizar curvas concéntricas como elemento de diseño.

Pero muchos aficionados al slot solo tienen curvas standard o bien aún teniendo de otro tipo, pueden en el caso de las interiores, mejorar la velocidad de los circuitos haciendo cambios como el que voy a hacer en el ejemplo siguiente.

El truco se basa en la siguiente equivalencia de pistas

Esta equivalencia se puede comprobar en la siguiente composición, en la que utilizo 2 cuadrantes de cada tipo para colocandolos de forma alterna cerrar el anillo.

41

Page 42: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Como ejempo tenemos el primer circuito del artículo de dimensiones 2.79 x 1.09 con 12R2MR24CS4CI en el que sustituyo 4CI por 4CS quedando con dimensiones 3.00 x 1,09 y el trazado suavizado.

Se pueden modificar las posiciones de algunas rectas y convertirlo en un circuito de 2 plantas más estrecho en dimensiones 2.44 x 1.09

Otro ejemplo con el segundo circuito del artículo de dimensiones 231x197

42

Page 43: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Y retirando las 4 marcadas en el plano queda un circuito de 2 alturas en 231x127

Y para terminar el ejemplo de un circuito de 4 carriles básico a partir de un C2 más curvas exteriores.

43

Page 44: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Hay que recordar que los circuitos que con un puente convierten carriles exteriores en interiores o viceversa, tienen todos sus carriles con la misma longitud y por tanto se dice que los carriles estan compensados.

También hay que tener en cuenta en circuitos caseros poner una recta de conexiones a cada lado del puente.

Podeis ver más circuitos en mi blog “mis circuitos de slot” que esta a punto de alcanzar los 1250 diseños diferentes, seguramente la mayor colección de diseños de scalextric del mundo.

Y estoy de enhorabuena porque el blog auxiliar “Catálogo Práctico de mis circuitos de slot” que cree para inventariar los del primero,

para facilitar la navegación por este blog principal, ha superado ya los 500 circuitos inventariados, y ha recibido la noticia de ser elegido por el jurado de los premios 20blogs de 20 minutos, uno de los 3 finalistas en la categoria de “Motor”.

Los 60 finalistas de las 20 categorías optamos también al premio absoluto de mejor blog del año de entre los 6325 blogs presentados al concurso.

El día 21 de Febrero ha tenido lugar la Gala 20blogs donde se ha conocido el nombre de los ganadores, el blog no ha tenido finalmente premio, aunque haber sido finalista moralmente ya lo es, y he contribuido con ello a dar a conocer entre los no aficionados, un poco más nuestro hobby.

44

Page 45: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 46: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

ncreible noticia, pero cierta, y ya ha pasado el día de los Santos Inocentes.I

De vez en cuando se oyen noticias en los telediarios similares por su carácter absurdo y surrealista a esta que oí hace algunos veranos y que en su día me recordó aquella película española de los años 60, “Atraco a las tres” en la que el genial José Luis López Vazquez, cajero de un banco, trama con sus compañeros, los también geniales Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Gracita Morales, Cassen, Agustín González…, autoatracarse, la película es recomendable por que la situación es surrealista y desternillante.

Volviendo a la noticia, también surrealista y digna de haberla protagonizado Mortadelo y Filemon, aunque la protagonizo la que denominaban en la noticia brigada

antijuego de Mallorca, que ese verano recorrió todos los hogares del pensionista de la isla, sin duda por algún soplo, buscando a la que yo he llamado “La banda del bastón”.

Cuál era el delito de esta organizada banda, pues que con un bingo de juguete y sus cartones al desorbitado precio de 10 céntimos organizaban timbas bingueras en las que se defraudaba a la hacienda pública un importante puñado de euros, y digo bien porque lo defraudado cada tarde cabria en un puño.

Al final los encontraron en un hogar parroquial, o sea que también estaba implicada la iglesia.

Cuantas noches sin dormir le habrá producido este turbio asunto al responsable de la eficiente brigada antijuego que con su brillante acción ha derrochado el dinero de esa hacienda pública por la que pensaba que estaba velando, gastando el dinero de todos en perseguir a tan peligrosos delincuentes.

En la noticia contaban los miembros de la banda del bastón, como habían llegado cuatro agentes y con la orden de que no se moviesen, les habían tomado nombres y DNI´s, y les habían confiscado el bingo y los cartones, y como decía la encargada del local, alma de la banda, lo que más le dolía 22 euros. La mujer se llamaba Primitiva como la lotería, seguro que algún juez lo consideraría como un agravante o un antecedente relevante.

En el reportaje se veía jugar a los miembros de la banda al parchís y al dómino, pero sin dinero, no querían que volviese la eficaz brigada,¡¡ Ya les tenia localizados !!. Pero una de los miembros de la banda, más rebelde e inconformista, amenazaba con traerse una taleguilla de casa para meter las bolas y volver a organizar esas veladas de desenfreno y alcohol, en las que seguro que más de una copita de anís tomaron celebrando cantar bingo o línea.

Un ejemplo a seguir el de esta eficaz brigada antijuego, menos mal que es solo una graciosa anécdota digna de un guion cinematográfico como el que a mí me recordó

al escucharla.

La pena es que aunque sea anécdota, es real y habrá algunos otros por toda nuestra geograf ía que como e l responsable de esta brigada no distinguen lo importante de lo irrelevante, y lo que es peor despistan a sus subordinados haciéndoles protagonizar historias de tebeo.

46

NO TODO ES SLOTManuel González García

La banda del bastón

Page 47: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

s presentemos un corto muy curioso, que se puede ver a O través del móvil o con Tablet en

uan aplicación de realidad aumentada a través de la webcam.

Informaros que ha estado nominado a los premios Goyas. Dirigida por Juan Manuel Suárez, y producida por la empresa Sevillana PIXEL 3D del grupo Forma Animada, cuenta la historia de la familia de Humminbird, que tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños.

El profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión: dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

Para ver la aplicación hay que descargarse la App Store desde Google Play.

Se descarga desde la web e imprime el codigo necesario para que la aplicación funcione.

Enfoca con tu cámara el código en buenas condiciones de iluminación.

Disfruta del pase en exclusivo de la BSO que tocarán para ti Alfred y Anna.

Para más información y ver el corto visita.

http://www.alfredyanna.com

A pesar de no haber ganado finalmente el Goya la productora ya ha anunciado que va a realizar un largo y/o una serie de animación con la particularidad de que los que visiten la WEB van a poder dar opiniones e ideas sobre los guiones.

65

NO TODO SLOT... TAMBIEN CINE

Page 48: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 49: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

ueno pues os presento la tercera parte de mi colección, esta vez de GT, como Bveréis es pequeña pues es una

categoría que no me atrae mucho, me enganché un poco a ella gracias a unos amigos que son fanáticos de las 24 horas de Le-Mans y me invitaron a verla (por TV, claro en su casa) y gracias a esto y a que una de mis marcas favoritas (Seat) corrió en turismos y sacó un GT, me compré algunos, y por la que más me enganché un poco mas fue por el slot.

En el club que yo estaba (ya a desaparecido por la crisis y por la baja de socios) se hicieron mas carreras de GT y de resistencias que de rally y raid, que por cierto esta última como sabéis mi gran pasión, y por eso colecciono algunos modelos.

La marca seat y otra con transcendencia de los rallys han sacado modelos que estéticamente me gustan y para no perder el dedo y tacto en el slot algunas veces corro, motivo por las que tengo algunos gt y por supuesto la que mas me gusta dentro de los GT los camiones, esa es mi verdadera pasión tanto en GT cono raid y algún F1. espero os gusten.

49

Francisco Rios

COLECCION

3ª PARTE

Page 50: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

50

Page 51: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

51

Page 52: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

WWW.SLOTART.ES

Page 53: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

F1 juego: carreras de cochesTipico puzle de F1, donde hay que ir montando fotografías de temáticas.

Algo dificil y el texto en castellano, aunque las críticas son muchas y en español.

Tiene 158 niveles, e indica los movimientos y el tiempo que tardas en realizar cada puzzle.

Descarga: en el Google Play

F1 Team Car Quiz

Concurso tipico quiz, es decir preguntas y respuesta, es bastante dificil ya que hay fotos de coches de F1de todos los tiempo y hay que decir modelo y marca, además de alguna trampa de más.

Descarga: Play Store.

53

LA RED

Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

Este mes presentamos dos juegos de F1

Page 54: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasif icaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a:

[email protected]

30

PUBLICIDAD

Page 55: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

no de los dilemas en esto del rally slot es la cantidad de Tramos necesarios Upara afirmar que ha sido un evento

extraordinario; que si deben ser mínimo cinco Tramos, - ¡Que no!, ocho son mejor.- Que si cuatro, ....... -¡No lo mejor es que sean muy grandes aunque sólo sean tres Tramos! y así sin dejar de tener nuestra razón propia y la verdad verdadera está en todo el conjunto de opiniones; ¡eso SÍ! El número de Tramos es lo de menos; el tamaño del recorrido ya tiene cierto peso en la calidad del evento; el diseño del trazado teniendo en cuenta la visión total del recorrido y facilidad para las Asistencias respetando el concepto rally y alejarse de las autopistas en llanura anodina, muerma y sin vida campestre por los montes, subidas, bajadas, contra peralte, también es un punto muy importante; una tensión sin altibajos es, .... es ....muy importante y si todo queda envuelto con una decoración acorde con el trazado, el evento queda bordado y sólo queda que la Organización esté a la altura de lo que promete. Todo lo demás, el buen ambiente, cordialidad, compañerismo va sobre raíles porque sabemos ser muy exigentes y damos a cambio lo mejor de cada uno.

Los Compañeros de Guadalest tenían un reto muy exigente después que los Compañeros de la primera prueba en El Campello pusieran el listón muy alto y lo han conseguido y con creces.

CARRERA:

GRUPO "WRC":

El buen estado de todo el "asfalto" contrasta con el aspecto que los años de continuo uso de las pistas nos daría entender y es que el mantenimiento de todo el material por parte de los componentes del Club Aitana Slot es ejemplar.

Motivo es que desde el principio los WRC que abren carrera se imponen con suma facilidad al resto de categorías que en contra de otras ocasiones siempre hay algún GT o SuperRally que se "cuela" entre los vehículos que reglamentariamente permite más preparación y carrocería de 5 gr de peso.

Juanma "Dinamita" Espinosa (Reprise Snake) no da opción al resto de WRC aunque es Paco Alberola (ASC) que ya a superado los problemas de guía en el anterior Rally y se

55

CLUBES

CAMPEONATO ACAS RALLY SLOT 1/32

2013 CARRERA GUADALEST 2ª CARRERA

Page 56: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

queda raspando el eje trasero con tan sólo 10 décimas; seguido por el incombustible Juanvi Planelles (ASC)que se ha adaptado perfectamente a esta categoría, Juanfra Pastor (ASC) a un segundo. El siguiente WRC lo encontramos en quinta posición en manos de Quito Alentado (ASAI Snake) con problemas en su montura que no impide seguir "luchando" para mantenerse en la pomada.

En la segunda Etapa lo más representativo es la revancha por parte de Quito Alentado (ASAI Snake) seguido a su rebufo por un olvidado en la general Javier Torregrosa (ASC Scorpio) situándose a la cola de los primeros que no han sufrido cambio alguno, comandando la tabla de la clasificación general.

Si intratable estaba Juanma Espinosa, parece que en la última Etapa la calculadora entra en acción y es preferible conservar pasión y disponer a nuestro servicio la calculadora. Y ¿qué pasa cuando uno va calculado? Pues que le quitan la cartera como le pasó a favor de Paco Alberola, aunque por sólo un segundo; Paco que siempre estuvo calentándose encapuchado bajo el plumífero.

Javier Torregrosa no puede con Quito Alentado a pesar de para desde la octava posición a la sexta, un gran trabajo de recuperación después del fiasco del principio del rally.Clasificación final:

1º/ Juanma Dinamita Espinosa Escudería: Reprise Snake

2º/ Paco Alberola Escudería: ASC73º/ Juanfra Pastor Escudería: ASC

56

Page 57: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

GRUPO "GTRally"

La vuelta de José Mª Pimpollo (Reprise) ha obligado al resto de Pilotos de esta categoría, dejarle un hueco merecido; Pimpollo disfruta con el pilotaje al límite y sólo con la conducción templada y muy consistente

por parte de José Luís Pastor (ASC) sólo le separa un escaso segundo, seguido por el veterano Piloto Miguel Blasco (Reprise).

El resto de GTRally están en un pañuelo y en las posiciones novena a la quinceava: Adrián Blasco, con más salidas de carril de lo previsto, Adriá Martí, Mario Ivars, todos ellos del Club Reprise, detrás de los SuperRally de Lluís Martí (Reprise) y Ramón Piñol (ASC).

Adrián Blasco (Reprise) se impone con rotundidad en esta segunda Etapa relegando a José Luís Pastor y José Mª Pimpollo a la segunda y tercera plaza; Miguel Blasco les sigue vigilando desde muy cerca.

La fogosidad del menor de los Blasco le pasa factura y es superado por el 997 librea Repsol de José Luís Pastor y José Mª Pimpollo. Por detrás de ellos la competencia es absoluta entre los colistas del grupo que nunca salimos en las estadísticas de los "pódium" y somos parte de este mundillo que no se limita a ser ganador, sino a disfrutar de cada momento a pesar de las propias limitaciones y habilidades compatibles con pasarlo bien en donde más disfrutamos y en buena compañía.

Clasificación final:

1º/ Juanfra Pastor Escudería: ASC

2º/ José Mª Pimpollo Escudería: Reprise

3º/ Adrián Blasco Escudería: Reprise

57

Page 58: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

GRUPO "SuperRally"

En décima e undécima posición de la general encontramos a los dos primeros SuperRally en manos de Lluís Martí (Reprise) y Ramón Piñol (ASC), prácticamente en el mismo segundo, seguidos a años luz por Francisco Jiménez y Ramón Ruzafa (ASC).

La "batalla" entre Ramón Piñol (ASC) y Lluís Martí es frenética, Tramo tras Tramo varían posición con Nacho Brotons y la

58

Page 59: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

diferencia entre ellos no es suficiente como para estar seguros de conseguir posición segura.

Nolelia Granados (Reprise) remonta hasta la decimoséptima posición seguido por Miguel Domench (Aitana Slot), eso sí, con cierta tranquilidad para Noelia.

Carrerón, carrerón de Nacho Brotons que se ubica en la segunda plaza tras la tercera Etapa detrás de Ramón Piñol, seguido por Luís Martí y un recuperado Francisco Jiménez que siempre ha ido de menos a más a igual que Miguel Domench.

Clasificación final:

1º/ Ramón Piñol Escudería: Reprise

2º/ Lluís Martí Escudería: Reprise

3º/ Nacho Brotons Escudería: Reprise

59

Page 60: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

GRUPO "Clásicos"

Los siguientes en la tabla encontramos a los Clásicos con preparación (FULL EQUIP") intercalándose entre los Super 4x4 y GT gracias al buen resultado de José Manuel Llinares, Emilio Martínez (Reprise), José Ivars (ASC), Miguel Semper (Montanya Slot), Manu Antón (ASC), Carlos Cabrera (Aitana Slot), todos ellos uno detrás de otro y en plena competencia.

Personalmete creo que es una c a t e g o r í a m u y e q u i l i b r a d a p o r reglamentación.

Tras la segunda Etapa José Manuel Llinares mantiene posición dominado con cierta facilidad al pelotón persegudor comandado por Manu Antón, José Ivars y Emilio Martínez intercalando, entre ellos a Noelia Granados con el Subaru WRC Super Rally.

La última Etapa de Manu Antón es memorable, a pesar que José Manuel Linares tiene la calculadora puesta y pierde dos posiciones en la general; el resto de posiciones no queda alterada de forma loable.

Clasificación final:

1º/ José Manuel Llinares Escudería: Reprise

2º/ Manu Antón Escudería: ASC

3º/ José Ivars Escudería: Reprise

60

Page 61: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

GRUPO "N"

Hoy son legión con 14 participantes, sin embargo, parece que hay un Piloto que destaca sobre los demás y no es otro que José Vicente Martínez (La Vila Slot) a mucha distancia encontramos el "trenecito" del resto del Grupo "N" punteros en manos de Jordi Calvo (Aitana Slot), José Serrat (Reprise), Carlos Sempere, Beatriz Ferrer (ASC), Julián Oltra (aitana Slot), José Manuel Gomis (ASC); en infantiles Iris Antón no da opción al resto relegando a Nerea Rufafa (ASC), Julia Anduix y Juan Anduix (Montanya Slot) a las últimas plazas de la general.

Aunque este hecho les importa bien poco, porque se lo pasan en grande a pesar de las continuas salidas y como reflexión deseo expresar el siguiente comentario; soy de la opinión que el Grupo Infantil debería tener mayor ayuda dinámica mediante el uso de motores mangnéticos tal como el NC12 Crusher+ , NC10 Exceder de Ninco, el Hunter, Hurricane de Avant Slot, BRM TSR, MB Sogna, MSC Thunder4, NSR King 25 Evo Mg. Efec, Reprotec ASV3, Spirit XXX, Slot it Flat 6 R y tantos otros por ejemplo para que lo pasaran mejor todavía sin tanta salida y también agil izando el desarrollo de participación ayudando a la dinámica de la Organización.

En la segunda Etapa las diferencias entre los punteros en mínima, mientras que en la cola sigue Iris Antón dominado todo el cotarro y jolgorio que se montan los alevines del Slot.

En la última Etapa las diferencias entre el Subaru de Josevi Martínez y el C4 de Jordi Calvo se funden con un escaso segundo entre ellos, sin embargo, la diferencia en todoas las Etapas es ventajosa para el imbatible Subaru del Piloto de Villajoyosa.

Muy buena carrera por parte de Carlos Sempere (Scorp io ) manten iéndose agazapado en las primeras posiciones y excelente participación de Beatriz Ferrer que es mi punto de mira en todos los Rallys que

participamos juntos porque tenemos un nivel muy parejo.

Clasificación final:

1º/ José Vicente Martínez Escudería: La Vila Slot

2º/ Jordi Calvo Escudería: Aitana Slot

3º/ Carlos Sempere Escudería: Scorpio

61

Page 62: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Y hasta aquí ha sido todo; desde estas líneas agradecer el enorme trabajo realizado por el Club Aitana Slot de Guadalest, el fallo electrónico en el Tramo nº se solventó con eficiencia y agradecer al Ayunatmiento de Guadalest y en especial a la Consellería de Cultura por ceder las instalaciones de la Casa de Cultura para este tipo de Eventos.

En la provincia de Alicante estamos de enhorabuena todos los aficonados al rally Slot hay tanta pasión y afición al Rally real que cada fin de semana podemos disfrutar de nuestra aficion favorita teniendo Campenatos de Rally Slot de gran categoría como el presente ACAS o como el Interclubes con un número de inscritos que los avalan como lo mejor en Rally Slot de la zona de Levante.Descansaremos y pondremos a punto nuestra "máquina" para estar mejor preparados para

la próxima prueba que se disfrutará en la población costera de Altea el primer fin de s e m a n a d e l m e s d e m a r z o .Os esperamos.

Salut Jordi.

62

Page 63: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

e s p u é s d e 5 carreras, llega al D f i n a l e l

Campeonato F1 Legends Cartrix realizada por Slot Club Albufeira, un campeonato muy divertido, con un reglamento muy estricto que los participantes pudieran correr de muy igual, los coches tenían que permanecer como originalmente fabricado, se podría simplemente cambiar las llantas traseras por unas de aprieto de Cartrix.

Los ganadores fueron:

1º Nuno Silva - Lancia-Ferrari D502º Joao Martins - Mercedes W1963 º J o a o R o d r i g u e s - V a n w a l l

Algunos datos estadísticos:

Pilotos Puntuables:28Numero medio de participantes: 18Duración total de cinco pruebas: 5 horasMejor tiempo de vuelta: 11,711 'sCorriente de pista: 13 voltiosFallos durante todo el campeonato: 2 piñonespartidos, 1 rueda que rebotó.

En resumen, los coches demostraran ser muy resistente y divertido de conducir, lo q u e p r o p o r c i o n a u n b u e n r a t o .

Para finalizar en abril lo Slot Club Albufeira llevará a cabo una prueba de resistencia

por equipos llamado de "3h F1 Legends Cartrix" con el mismo reglamento técnico.

El SCA gustaría de dar las gracias a la voluntad de Cartrix, SVQ-Slot, ÁngelGarrido y todos los participantes de este Campeonato.

63

CLUBES

Campeonato F1 Legends Cartrix en el Slot Club Albufeira

Page 64: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

64

Page 65: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

el 14 al 17 de febrero, se disputo en Cerdanyola DSlot el segundo rally del

X Campeonato sobre tramos revirados como mandan las carreteras alpinas del país de la bota.

El comentario general de los pilotos que tomaron parte en esta prueba fue que los tramos habían sido muy divertidos, sin demasiadas complicaciones y no les habían dado ningún tipo de problema.Tras estrenar todas las pistas del tramo 1 en el pasado rally, en esta ocasión se montaron, a d e m á s , g r a n parte del tramo 2 con nuevo material Scalextric.

Destacar la complejidad del montaje del tramo 4 d o n d e l a s diferentes alturas hacían prever un tramo complicado pero resulto no serlo tanto tras realizar la primera etapa.

El Rally.

El campeón de la prueba y de la categoría WRC fue esta vez Toni Mulet que no lo tuvo fácil y redondeo la victoria gracias a una ultima etapa de maestro.Tras el primer bucle, un sorprendente Jordi Naharro se imponía a Antonio Gaitan y les seguían, en el mismo segundo Toni Mulet, Carlos Giménez y Rafa Salmeron.

Jordi aguantaría el envite en la segunda pasada pero con tan solo 1 segundo sobre Toni y a 2 de Carlos.

El ataque de Toni en el ultimo bucle le

aupo con la victoria y le daría al final 7,5 segundos de ventaja sobre Carlos.

Antonio Gaitan también pasaría por delante de Jordi Naharro que perdió fuelle tramo a tramo. Rafa Salmeron perdería también en esta etapa su posición frente a Carles Castela.

Raúl Domínguez volvió a ser el único participante en el grupo AK, como ya paso en el Rally de Montecarlo. Los entendidos del

l u g a r h a b l a n d e estocada de muerte en e s t a c a t e g o r í a . Esperemos que no sea así a partir de la fecha.

Las categorías fuertes de este año, sin duda alguna son las de los Súper N. Tanto los Gt como los Rally están demostrando que son categorías muy queridas por los pilotos y que abarcan mas de la mitad del

parque cerrado.

En Gt’s la victoria fue para Oriol Ribo, que ganaría las dos primeras etapas y que estuvo a punto de bajarse del cajón mas alto del podium en las especiales 12 y 13. Roger Borges marco de cerca en toda la prueba a Oriol pero no pudo recuperar la distancia que este le saco en la primera etapa. Al final, algo más de un segundo y medio seria la diferencia.

Jesús Sánchez seria el tercero en discordia provocado por un mal inicio de la prueba no pudo llegar mas arriba al final de los 15 tramos.

Jaume Mart ínez y Xavi Díaz completaban el Top5.

65

CLUBES

Page 66: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Escondido entre los Gt’s, y ocupando la tercera plaza de los Súper N, se coloco Dani González.

Iván Alonso y Josep Parcerisas completaban el podium y precedían un grupo de seis pilotos que se colocaban en menos de 10 segundos, después de correr cerca de 900.David Cenalmor y Jordi Figueras completaron los cinco primeros.

En grupo N las distancias nunca fueron apretadas entre los integrantes del podium pero fueron creciendo tramo a tramo de forma regular.

La victoria del grupo seria para Rubén Pizarro que se imponía a José Lorenzo Rodríguez.Por detrás Josep Campillo completaba el podium. Joel Torrecillas y Andreu Martín completaban los cinco primeros.

Joel Torrecillas era el primer infantil y le seguían Oriol Cartaña y Nicolás Barragán.

La única dama presente en esta ocasión fue Silvia Medina.

En veteranos, José Lorenzo Rodríguez conseguía el cajón más alto, custodiado por Andréu Martín y Pedro Pizarro.

El Desafío MSC tenía un claro dominador: David Ávila impuso su ley y pasó por este rally dejando una estela de segundo

respecto de Edgar Carmona y August Guasch que le acompañaban en la ceremonia.

Agradecemos desde la organización de Cerdanyola Slot la asistencia de pilotos y amigos durante el fin de semana y les emplazamos a la próxima prueba: El Rally de Grecia del 14 al 17 de Marzo.

Informaros también que en breve se publicaran las informaciones referentes al 3º Open Roser de Maig y que este año tiene bastantes novedades tanto en cuanto a la ubicación, los horarios y alguna otra sorpresita que iremos desvelando en openroser.tk y nuestras redes sociales.

Un saludo, nos vemos en Grecia.

Cerdanyola Slot.

66

Page 67: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

ueno, bueno, como decía el B filósofo…volvem

os a estar aquí, eso quiere decir que seguimos vivos y podemos seguir dando guerra, aunque en nuestro caso sería seguimos vivos y dándole al gatillo…

Antes de empezar a escribir esta modesta y sencilla crónica, no quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a “todos” aquellos lectores de la revista SVQ SLOT PRESS que después de haber leído nuestro artículo del mes de Enero, os halláis puesto en contacto con nosotros “vuestros amigos” del Club Minibòlids Sant Celoni (CMBSC), para darnos vuestra opinión sobre el tema de organizar campeonatos con los mal llamados “juguetes”.

Algunos, la mayoría, apoyando la opción, buscándole la parte positiva y otros, una minoría, tachando dicha opción de primitiva, caduca y con muy poco nivel competitivo…para gustos colores, pero los “pocos” que hemos podido participar en la tres categorías escogidas este año por el CMBSC, hemos disfrutado de una competición muy igualada, muy competida y lo más importante “creo” en nuestro hobby, muy, muy divertida…

Como os comentamos en el artículo anterior, los Campeonatos “oficiales” programados para este año 2013 en el CMBSC iban a ser tres. Campeonatos que en escala 1/1 son muy seguidos por cualquier buen aficionado al mundo del motor, a la velocidad en circuito, la F1, la GT y la DTM. Campeonatos que estos últimos años han tenido mucha repercusión en nuestro país, primero por tener pilotos de casa participando en ellos, segundo por que los tres podían disfrutarse en vivo y en directo en alguno de los circuitos de la península y tercero porque los tres Campeonatos podían seguirse en su totalidad por televisión.

I

Pero vamos a lo que realmente os interesa, creo… y nos trae a escribir este modesto y sencillo artículo.La verdad es que este comienzo de temporada, no podía ser mejor, primero por la buena acogida entre todos los socios del Club, segundo por el entusiasmo de los pilotos participantes y tercero por el compromiso de los pilotos en llevar estos “juguetazos” al límite de sus posibilidades, haciendo una muy buena puesta a punto y un alto nivel de pilotaje.

La elección de los neumáticos y las relaciones (piñón-corona) para cada categoría, han confirmado el buen trabajo realizado por parte de los compañeros encargados en confeccionar los distintos reglamentos y el sistema de verificación ha demostrado ser toda una garantía para poner en pista unos “bólidos” casi gemelos…las pocas diferencias una vez al verlos evolucionar en pista, las podemos encontrar en la elección del “modelo” para competir, la forma en la colocación de la trencillas, ese pequeño juego en la basculación, la elección de es tos o esos to rn i l l os o esa grasa…(últimamente vaselina)…

67

CLUBES

Page 68: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

La puesta de largo la puso el Campeonato F1 Scalextric, en algunas de las tandas la igualdad fue de infarto, con varias opciones al triunfo final entre varios de los pilotos participantes, en las curvas más cerradas, era casi obligado mostrar “caballerosidad” pues de no ser así, la salida de los dos, tres y hasta cuatro coches que llegaban al final de recta en la misma milésima era garantía de “salida” segura, y ya sabemos los F1, no son precisamente de hierro. Al final ganó el de siempre, el buen amigo Don Cristian, aunque una penalización de “10” posiciones por chasis no reglamentario, le dio el primer puesto, a un cada vez más competitivo Armando, seguido de otro valor seguro Marcos y el tercer puesto para el bueno de Marc Ferrán, que también consiguió la vuelta rápida en carrera… eh !!! me olvidaba, ya se que es feo hablar de uno mismo pero, tuve que abandonar por perder la rueda delantera de mi F1, un TOYOTA TF104, la culpa como no, del de siempre, del mecánico de la pistola….

Segunda carrera del año, la del Campeonato GT, en esta ocasión le tocaba salir a pista a los modelos de la marca NINCO, modelos de la gama Lightning, AUDI, MERCEDES, FORD, RENAULT y con algunas decoraciones muy elaboradas, cosa que es de agradecer para la vistosidad del parque cerrado.La participación fue en esta ocasión más numerosa, con pilotos venidos de otros clubs, Miquel, Salvador, y el amigo Alex, el más joven de la parrilla, pero que templó los nervios como un veterano, brillante.

En esta segunda carrera del año, la historia se repetía, igualdad y más igualdad, cierto que unos modelos parecían ir mejor que otros, por sus medidas y por como estas se adaptaban al diseño del circuito, pero el “dedito” también hace y mucho, y una simple salida te penaliza pero cuando nos es una salida, sino varias te vas hundiendo en la clasificación. Al final mismos protagonistas, esta vez el bueno de Marc Ferrán ganaba la carrera, segundo el amigo Marcos, tercero Don Cristian, y Armando consiguió la vuelta rápida en carrera, vamos los de siempre, aunque hay que reconocer lo evidente, una gozada de carrera, por la parrilla, por lo competida y por el ambiente de “carreras”. Terminamos tarde, muy tarde, de madrugada, pero no perdonamos la cervecita… las cervecitas, esto también forma parte del mundo del Slot, NO?

68

Page 69: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Y vamos a por el tercero, Campeonato DTM Scalextric, madre mía con los DTM, nunca habíamos visto a algunos de nuestros compañeros de Club dedicarle a un Campeonato tantas horas y preparación, algunos parecía que vivían en el Club, pues no le han echado horas y horas en prepara estos “juguetes”.

La verdad es que nos ha costado un poco más de lo habitual preparar estos modelos para buscarles su punto, pero al final se consiguió y con creces. La carrera, soy un cansino, lo sé, pero fue muy competida, la igualdad fue la tónica de la misma y solo los pequeños detalles decantaron la balanza.

Algunos de los habituales pilotos punteros tuvieron muchos problemas con el comportamiento de sus “bólidos” durante la carrera (Armando, Marcos) y esto facilito la mejor clasificación de otros como por ejemplo la del amigo Raúl (Campeón en el 2012 del Campeonato LMP-GT) que en esta carrera consiguió un merecido tercer puesto, primer puesto fue para el bueno de Marc Ferrán, segundo Don Cristian, y la vuelta rápida en carrera la consiguió Isma, que a priori parecía tener e l mejor coche durante los entrenamientos pero un cambio de guía, por orden de los comisarios en la verificación ,le hizo volver a montarla rápido y mal, perdiendo muchas vueltas en carrera, llegando a clasificarse en último lugar.

Una imagen vale más que mil palabras y aquí os mando una imagen de los “señores d e l c i r c u i t o ” d e i z q u i e r d a a derecha…Armando, Marc Ferrán, Cristian, Isma, Marcos, Raúl, si los veis por vuestro Club esconded los coches, los mandos, estos tíos están enfermos, son adictos al Slot, os suena?..

Y para terminar deciros que desde el CMBSC, tenemos el convencimiento de que esta “económica” opción de correr y organizar Campeonatos de Slot con estos “juguetes”, con estos “mini bólidos” ha sido un gran acierto, solo hay que buscarle el lugar en nuestro mundo del Slot, os lo aseguro que lo tiene.

[email protected].

69

Page 70: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

70

Page 71: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

l Campeonato de Resistencia del Sureste (CRS) llegaba a Elche en su tercera cita de la temporada. Los E

participantes tenían que hacer 20 minutos por cada uno de los seis carriles y dar dos pasadas al circuito para completar las cuatro horas de duración de la carrera. La prueba se celebró en dos mangas para dar cabida a todos los inscritos.

La manga de la tarde reunió a los seis primeros equipos clasificados en el Campeonato de Resistencia del Sureste

A la manga de la tarde se habían inscrito los mejores clasificados de la general. Tres de los cinco primeros equipos corrían en casa por lo que, a priori, la victoria debía de ser para alguno de ellos y los pronósticos se cumplieron. El Team Vega Baja era líder tras los primeros 20 minutos de carrera con Mosler, pero el Mecamodel Illice Augusta le arrebató el puesto con su Reynard. Por atrás, la sorpresa llegaba de la mano del Metal Lube, de Elda que, con un Pagani que le dio la victoria en su circuito, por momentos, se colocaba segundo de la general por delante del Vega Baja y del Fazer Team, que con otro Mosler, parecía

penalizado al salir por las pistas más lentas. Pero fue sólo un espejismo. Dos relevos espectaculares de Isidoro Linde le permitieron ponerse en cabeza antes de llegar a la mitad de la prueba. De ahí hasta el final resultaron inalcanzables para sus perseguidores.

Los Grupo C montan este año motores Cartrix en el campeonato social

El Mecamodel Illice Augusta, con un vehículo que nunca estuvo en los tiempos esperados, tampoco pudo seguir el ritmo del Vega Baja. Si tenía alguna opción de luchar por el segundo puesto la perdió cuando tuvo que parar a cambiar la corona. Fue una reparación rápida, pero que le obligó a conformarse con la tercera plaza.

No fue el único equipo que tuvo problemas mecánicos. Los Domingueros tuvieron un importante problema de trasmisión que le relegó al último puesto.

Clasificación final Fazer Team- 985 vueltasVega Baja- 975Mecamodel Illice Augusta- 964Metal Lube Elda- 936La Máquina 33- 929La Ranita- 904Varela Slot- 871Blue Bird- 867FJE 1200- 854Los Domingueros- 851

71

CLUBES

CRS. La victoria queda en casa

Page 72: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Tras esta prueba, Fazer Team aumenta su ventaja al frente de la general del campeonato. El Vega Baja asciende desde el quinto puesto y empata en el segundo con Metal Lube Elda. Mecamodel Illice Augusta mantiene su cuarta posición y La Máquina 33 desciende a la quinta. La próxima prueba del CRS tendrá lugar el 9 de marzo en este mismo circuito.

Campeonato social

Verificaciones correspondientes a la carrera del CRS disputada en Elche

La segunda cita del campeonato social del Club Slot Elche supuso el inicio de un ciclo de tres carreras con los Grupo C que, tras el cambio de reglamento, pueden equipar cualquiera de los siguientes motores de Cartrix TX4 Plus, TX5 y TX6, siendo este último el elegido por la mayoría de seguidores del certamen.

La pole fue para Francisco Penalva. El punto extra que se otorga al piloto que cons igue la vue l ta ráp ida en los entrenamientos fue decisivo para que el de Alomoradí se pusiera al frente de la la clasificación general del campeonato al término de esta segunda prueba. La victoria a los mandos de su Porsche 956 sólo le servía

para empatar con Ginés Morenza, ganador de la carrera anterior y cuarto en esta ocasión con su Toyota 88C.

El segundo puesto estuvo muy disputado. Finalmente fue para el Sauber-Mercedes C9 de Marcos Roteda, quien aventajó en media vuelta a Pedro Soler, quien recurrió a un Mazda 787. La igualdad reinó entre todos los participantes con empates a vueltas en la práctica totalidad de los participantes. El primer clasificado con motor TX4 Plus fue Matías Coves, igualmente con Mazda, a cuatro vueltas del vencedor. Quince días después, los pilotos volvían a encontrarse en el mismo circuito pero, en esta ocasión, en una carrera disputada en sentido contrario. Los dos primeros clasificados del campeonato fueron los protagonistas de principio a fin. Francisco Penalva consiguió la pole position pero Ginés Morenza se hizo con una victoria que se decidió por el tren delantero de un coche, lo que sacó de ventaja su Toyota al Porsche de su rival. De esta forma, Morenza se colocaba como líder en solitario con tres puntos de ventaja. Cerraba los puestos de podio Isidoro Linde que se quedaba con su Mazda a vuelta y media de los primeros. Matías Coves acababa, también con Mazda, primero entre los pilotos que montaban TX4-Plus y quinto de la general a cinco décimas del cuarto clasificado, Maxi Ruiz.

72

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT ELCHE

http://clubslotelche.webcindario.com

http://cse.mforos.com

[email protected]

C/ Maximiliano Thous 76, Elche (Alicante) 03204

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

Page 73: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

ábado 16:50, llegaba justo a tiempo para probar mi Auto Loco y poder Scambiarle la relación de piñón y corona

pues la que “calzaba” no era la adecuada. Una vez dentro y para mi sorpresa teníamos visita y más participantes a esta prueba de los que esperaba.

Se respiraba un ambiente amigable en el que todos preguntaban, “Quillo, ¿tú que traes?”. Entonces sacaba mi flamante máquina. Sí, literalmente ya que es una máquina de coser.

Era increíble ver los trabajos de los chavales y no tan chavales. Botes de dentífrico, juguetes de hamburgueserías conocidas, ratones de PC, etc. Era increible ver tanta variedad y con unos trabajos muy finos y bien acabados.

Una vez presentados los “coches” iniciamos las verificaciones que no eran otras que comprobar que, resumiento, no se usara ningún chasis y un máximo de 10 gaus.

Creamos el parque cerrado y foto al canto. La verdad es que era anecdótico ver esos objetos “sloteados” y listos para competir con casi sin ningún afán de hacerlos rápidos y fiables.

Así pues y fotografiado cada bólido se inicia la primera manga. El comisario de la primera curva esperando con los brazos abiertos la avalancha de coches que se le venia encima. Era inevitable y ahí que van las primeras salidas de pista. Ese barco arrasando con varios en la primera curva. Los comisarios no parábamos de poner los autos locos en la pista, pero nos lo estábamos pasando pipa.

Se oían las primeras voces de “Quillo.. quillo... el mío que esta allí” mientras el propio piloto se reía muchísimo. Nada que ver con las competiciones serias afortunadamente.

Todo genial y por fin acaba la primera manga con el ratón rojo de PC en primer lugar, seguido de la caja de Farias y en tercer lugar otro ratón de PC en gris.

73

CLUBES

Crónica 1ª Carrera de Autos Locos en Club Slot Medina Cars

Page 74: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Todos comentábamos lo divertido y a la vez estresánte de la primera manga y algunas argucias realizadas por algunos autos a cual más divertida. Como por ejemplo la del barco sacando a 3 de la pista al hacer un recto en una curva cerrada.

Pasados un par de minutos se preparan los siguientes autos locos para iniciar la 2ª y última manga. Destacaba esa máquina de coser y la pasta dentífrica, ambas por su color rosado en la pista negra.

Comienza la prueba y mi máquina de coser que nada más de salir de la primera curva, algo que no me esperaba que hiciera airoso, al acelerar a tope me hace un caballito saliéndose de guía en una recta. Todos riendo a carcajadas de lo inestable de mi auto loco, al ser el más alto de todos. Luego de eso alguna horquilla tomada a una velocidad elevada de la cual salí bien parado, algo inexplicable para mí y los comisarios que miraban anonadados la acción.

Mientras ocurrían esas cosas los pilotos más rápidos luchaban por el podio. Alvarito con su caja de naipes, seguido de Ortega con su mando de TV y de cerca Iván con el bote de pasta dentífrica.

T odos disfrutando de una tarde genial en el club hasta que finaliza la prueba. Acto seguido todos comentando lo divertido, aún más si cabe de esta segunda prueba, protagonizando la máquina de coser los “castañazos” más variopíntos que jamás se han visto en una prueba de slot.

Algo de merienda y el podio:

1º Alvarito con su caja de naipes.2º Iván con el bote de pasta dentífrica3º Ortega con su mando de TV4º Javier Junior con su “ratón colorao”5º Aído y su liviana caja de puros Farias6º Pablo con un ratón esta vez en color gris7º Javier, que junto con la máquina de coser fue uno de los autos locos más vistosos al llevar a Hommer Simpson en su goma deslizando por una pista de nieve hecha a mano.8º Paco... o sea yo, que quedé mejor de lo que esperaba con mi máquina de coser “rosita”

9º Un pequeño invitado llamado Víctor, al cual le pusimos en pista un SEAT León. No había autos locos para prestar.10º Mario, que portaba otro mando de TV hasta con alerón y piloto en cabina.11º Ferrete, otro invitado al cual le prestaron el barco.

Una prueba genial y para mí la más divertida de todas las que hay en el calendario del club.

Sin más, un saludo a todos.

74

Page 75: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

75

Page 76: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

76

Page 77: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

77

Page 78: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

VI Rallye de Slot Villa El Sauzal

El próximo día 16 de febrero se inicia la competición en las instalaciones de La Escudería de Slot El Sauzal, con el VI Rallye Villa de El Sauzal , v a l e d e r o p a r a e l Campeonato de Rallye de Slot sobre asfalto de la temporada, en las instalaciones de la Escudería de Slot de El Sauzal situada en la C/Tomás Gómez Quintero de El Sauzal y con la colaboración de la Concejalía de Deportes de Ayuntamiento de El Sauzal tendrá lugar la celebración del 1º Rallye de asfalto de la temporada denominado VI Rallye Villa El

Sauzal el inicio del evento será a las 14,30 horas, el cual comenzará con el parque cerrado y las verificaciones técnicas para a las 15,30 dar inicio a la competición, que contará con 21 tramos cronometrados sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrados en tres etapas de 7 tramos

cada una, de los que cinco serán inéditos. El orden de salida de los competidores del Rallye será por sorteo.

Los entrenamientos tendrán lugar los día 14 y 15 a partir de las 19 horas. Para el inicio del Campeonato de Rallye de Asfalto de la temporada 2013, se espera una gran afluencia de pilotos representando a todas las escuderías de la isla.

79

CLUBES

SE INICIA LA TEMPORADA

Page 79: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

a VI edición del rallye Slot Villa de El Sauzal daba el pistoletazo de salida al Lcampeonato de Rallyes en la escudería

de Slot Sauzal Competición, que tuvo lugar el pasado Sábado día 16 en las instalaciones de la C/Tomás Gómez Quintero, la prueba contaba con veintiún tramos cronometrados, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal.

Con un buen índice de participación, después de habe r rea l i zados l as verificaciones técnicas y administrativas la carrera daba comienzo a las 15,30 de la tarde, hora establecida por la organización para el inicio de la misma. El primer coche en tomar la salida fue el nº 15 Joseph Yanes, ya que el orden de salida se establecía d e a c u e r d o a l r e g l a m e n t o p o r sorteo.

Ya desde la primera etapa la lucha se centro entre Angel Eduardo Goya (Subaru Impresa) y Dario Quintero (Ferrari 360 Rallye) tras ellos una gran lucha, se libraba entre Domingo Diaz (Citroen Xsara ), y Alejandro Franquet (Citroën Xsara), en la cual le diferenciaban tan solo 60 centésimas.

En cuanto al grupo S2000 Abraham Báez (Peugeot 207) era claro líder, le seguía L o r e n z o R a y a ( S u b a r u I m p r e z a )

El grupo N estaba muy disputado, Sebastián Santana (Subaru Impreza) era el líder, le

seguía al rebufo a tan solo 5 segundo David Velazquez (Toyota Corolla). En el Grupo N Infantil claro líder Joseph Yanes (Subaru Impreza).

Tras el paso de las tres etapas, el campeón con una diferencia 88 centecimas en la general se impuso Dario Quintero, con una magnífica actuación Abraham Baez se impuso en el grupo S2000 logrando la 6ª posición de la general delante de otros coches

d e s u p e r i o r categoria. Gran c a r r e r a d e S e b a s t i á n S a n t a n a q u e c o n s i g u i ó llevarse el gato al agua en el grupo N, y destacar la primera victoria de la temporada p a r a J o s e p h Ya n e s e n e l grupo N infantil.

A las 21.00 horas entraba al parque cerrado el último coche, para a continuación celebrar los pódium de las distintas categorías.

80

CLUBES

BRILLANTE VICTORIA DE DARIO QUINTERO EN EL

RALLYE DE SLOT VILLA DEL SAUZAL

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: ESCUDERIA DE SLOT EL SAUZAL

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com

[email protected]

660012560

C/ Tomás Gómez Quintero 38360 - EL SAUZAL (TENERIFE)

DIRECCIÓN:

WEB:

EMAIL:

CONTACTO:

Page 80: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

uevo formato, nuevas ideas y un nuevo Ncampeonato con el fin

de seguir patrocinando y difundiendo nuestro hobby. Todos estos son los ingredientes del I Cto. de Resistencia de Camiones “Express” que nos han organizado los chichos de Tam@slot “Casa Juantxo”.

La carrera se disputa a dos mangas de 10 minutos por carril, en total dos horas de competición por equipos de un mínimo de 2 pilotos y un máximo de tres y voltaje libre.

Para esta primera carrera, 6 equipos, 12 pilotos y mucha emoción, es decir, todos los ingredientes que se le pueden pedir a una buena carrera.

Se iniciaba la carrera y el equipo de Carnicería Crispín formado por David y José Luis

Perolet (hijo y padre), empezó a marcar la pauta de la misma seguidos muy de cerca a escasas pistas por el Otín Team, equipo formado por Javier y José Luis Otín (hermanos), destacaba también el buen papel del Gallús Racing H (Javier Gallús y Hugo Díez). Por detrás y sin aún haber cogido un buen ritmo de carrera, los equipos SADA Racing (Sergí Suárez y David Candalija), Slot Ribagorza (Esteban Babot y Jordi Font) y Güil S.C. (Joaquim Mora y Víctor Güil).

Has ta e l momento resu l taba sorprendente dicha clasificación ya que equipos teóricamente punteros, empezaban a perder muchas posibilidades de victoria final.

Conforme iba avanzando la prueba, las cosas se iban poniendo en su sitio y al final de la primera hora de carrera la clasificación de la misma quedaba como sigue:

1. Carnicería Crispín con 216 vueltas. 2. Güil S.C. con 210 vueltas. 3. Otín Team con 199 vueltas. 4. Slot Ribagorza con 194 vuetas. 5. Gallús Racing H con 187 vueltas. 6. SADA Racing con 182 vuetas.

Salvo cualquier hecatombe y después de esta primera hora las cosas parecían bastante claras y salvo avería mecánica difícil parecía un cambio de posiciones, pero……, que segunda hora nos esperaba…, un mejor reglaje de su camión por parte del equipo de Slot Ribagorza, una muy buena adaptación del piloto Víctor Güil (Güil S.C.) al camión, un mala regulación de voltaje por parte de José Luis Perolet (Carnicería Crispín) y algún que otro error de estrategia del equipo Otín Team, nos depararon una espectacular segunda hora.

Los carriles iban pasando, Carnicería Crispín iba perdiendo terreno de forma

80

CLUBES

I Cto. Resistencia de Camiones “Express”

31 de enero – 1ª prueba

Page 81: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

increíble, terreno que iba remontando Güil S.C. (a falta de dos carriles la diferencia se había reducido a solo dos vueltas), Slot Ribagorza también recortaba distancias con Otín Team….

… nos quedaban 20 minutos de carrera y la incógnita estaba en si Carnicería Crispín conseguiría aguantar la presión y la remontada a la que se estaba viendo sometido por Güil, S.C. y si Slot Ribaborza haría lo propio con Otin Team.

A pesar de la presión, una vez más Carnicería Crispín, volvió a demostrar que en circunstancias adversas es cuando se crece y saco a relucir toda su esencia, consiguiendo no solo mantener la ventaja con Güil S.C., sino aumentarla.

Destacar también la lucha final entre Gallús Racing H y SADA Team, lastima de los problemas de corriente del equipo Gallús Racing H, que le privaron seguro de un mejor resultado en la prueba y felicitar al equipo de promesas (SADA Team) que demostraron muy buenas maneras con su Sisu Racing.

Después de las dos horas el resultado final de la prueba fue el siguiente:

1. Carnicería Crispín con 430 vueltas. 2. Güil S.C. con 426 vueltas. 3. Slot Ribagorza con 396 vueltas. 4. Otín Team con 392 vuetas. 5. Gallús Racing H con 370 vueltas. 6. SADA Racing con 366 vuetas.

Tam@slot

81

Page 82: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

l 25 de enero fue la fecha reservada para realizar la 2ª prueba del Ecampeonato, noche fría pero intensa,

dónde una vez más la emoción y la igualdad fueron las tónicas dominantes.

En la Serie B, José Luis Otín con 99,218 vueltas fue el dominador de la prueba, seguido muy de cerca por Javier Gallús con 99,157 vueltas y un poquito más lejos por un prometedor Sergí Suárez que a sus 15 años recién cumplidos, va demostrando tener mano para esto del slot.

Si reñida estuvo la serie B, la Serie A no se quedó atrás y hasta el último segundo de la última manga no quedo la cosa decidida. Esta vez se impuso la constancia y la ausencia de errores a la rapidez e intuición de alguno de los pilotos. Al finalizar la prueba José Luis Perolet consiguió imponerse a David Perolet, Víctor Güil y Javier Otín por muy poquito.

Finalizada la prueba el resultado por categorías fue el siguiente:

Serie B:

1º José Luis Otín 99,218 vueltas.2º Javier Gallús 99,157 vueltas.3º Sergi Suárez 97,080 vueltas.

Serie A:

1º José Luis Perolet 106,079 vueltas.2º Víctor Güil 104,108 vueltas.3º David Perolet 104,068 vueltas.

Después de las dos primeras pruebas la clasificación general provisional por categorías es la siguiente:

Serie B:

1º Javier Gallús, 14 puntos.2º Hugo Díez, 13 puntos.3º Sergí Suárez, 12 puntos.

Serie A:1º José Luis Perolet, 14 puntos.2º David Perolet, 13 puntos.3º Txomín Almuzara, 12 puntos.

82

I Cto. de Formula 1 “ Cartrix Grand Prix Legends”

“25 de enero – 2ª prueba”

Page 83: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

Nota:

CLAVE DE LA TABLA

ANDALUCÍA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Almería Almería C.S. Almería www.clubslotalmeria.com ?? ?? ??

Sevilla Dos Herman C.S. Dos Hermanas www.clubslotdoshermanas.com ?? ?? ??

Zaragoza Zaragoza Almodeli Aragon C.S. www.almodeli.com ?? ?? ??

Cádiz

Sevilla

Huelva

Zaragoza

Cádiz

Sevilla

Jaen

Zaragoza

Granada

Sevilla

Jaen

Güecha

--

Granada

Malaga

--

Granada

Huesca

Malaga

Avilés

Jeréz de la

Estepa

Huelva

Zaragoza

Medina

San José R

Jaen

Zaragoza

Motril

Santiponce

Cazorla

Zaragoza

--

Otura

Malaga

--

Granada

Huesca

Mijas

Asturias

C.S.Scalextric Jeréz

C.S. Estepa

C.S. Huelva

C.S. Pro-V12

C.S. Medina Sidonia

C.S. S. Jose Rinconada

C.S. Jaen

C.S. Zaragoza

C.S. El Tranvia

C.S. Sevilla

Asoc. Slot Cazorla

C.S. Güecha

R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

--

Hookedslot

C.S. Slot y Punto

--

C.S. Clint Slot

C.S. Tam Slot

C.S. Mijas

C.S. Avilés

--

--

--

--

--

--

--

--

--

www.clubslotsevilla.com

slotcazorla.mforos.com/

www.guechaslot.com

--

hookedslot.blogspot.com

clubslotypunto.blogspot.com

--

--

--

--

--

??

N-6

??

??

??

N-6

??

??

??

N-6 C-6

N-4

??

??

??

N-6

??

??

??

??

??

??

N-3

??

??

??

N-4

N-3

??

??

??

N-2

??

??

??

??

??

---

---

??

---

---

??

---

??

--

??

??

??

..

N-3

..

..

??

N-2

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ARAGON

ASTURIAS

Sevilla Sevilla C.S. Amigos del Slot amigosdelslot.blogspot.com C-4 ?? N-2

??

Malaga Malaga C.S. Carpinslot carpinslot.blogspot.com N-6 -- --

83

Page 84: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

CANTABRIA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Santander Torrelavega C.S. Evotec Slot Center www.evotecshop.com ?? ?? ??

León Astorga C.S. Astorga -- ?? ?? ??

Barcelona Manresa C.S. Verdera www.slotverdera.com ?? ?? ??

--

Barcelona

Salamanca

Barcelona

--

Barcelona

Segovia

Barcelona

Barcelona

Valladolid

Barcelona

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Barcelona

--

Barcelona

Barcelona

--

Barcelona

Salamanca

Mataró

--

Horta

Segovia

Premia de D

La Bisbal de

Valladolid

Sabadell

Barcelona

Avila

--

Barcelona

Burgos

Manresa

--

Barcelona

Barcelona

--

Slot C.P. Roser

C.S. Salamanca

C.S. Maresme

--

C.S. Horta

C.S. Ases

Cañete Racing slot

C.S. La Bisbal

A.V. Slot

R.C.T. Valles

C.S. Bsr

C.S. Avila

--

C.S. Icar Indoor

C.S. Buslot

C.S. Llum Llamp

--

Ateneu Slot Racing

C.S. Ilinars

--

www.slot-roser.tk

--

www.slotmaresme.com

--

--

--

www.iespana.es/canyeteracing

--

--

www.rctvalles.com

www.bsrslot.com

--

--

www.icar-indoor.com

--

--

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

---

---

---

---

---

---

---

??

??

??

??

..

..

..

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

CASTILLA LEON

CATALUÑA

Barcelona Manresa C.S. Dream Slot -- ?? ?? ??

-- ?? ??

Barcelona Barcelona A.C. Slot www.acslot.com ?? ?? ???? ??

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

84

Page 85: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Barcelona Barcelona C.S.Manresa www.evotecshop.com ?? ?? ??

Barcelona Suria C.S. Rodamon Suria www.rodamon.cat ?? ?? ??

Lanzarote Lanzarote C.S. Barbanza -- ?? ?? ??

Barcelona

Lugo

Barcelona

Las Palmas

Barcelona

Pontevedra

Barcelona

Las Palmas

--

Tenerife

Fuenlabrada

Barcelona

Badajoz

Madrid

Barcelona

--

Madrid

Barcelona

Lugo

Villafranca

Las Palmas

Barcelona

Porriño

Banyoles

Los LLanos

--

Sauzal

Madrid

Penedés

Almendralej

Madrid

S. Andres B

--

Madrid

C.S. Santa Sussanna

C.S. Lucus

Ateneu Slot Racing

C.S. Almatriche

C.Minibolids Sant Celoni

C.S. Porriño

C.S. Banyoles

C.S. Los Llanos

--

C.S. El Sauzal

C.S. Fuenlabrada

Escuderia Penedes Slot

C.S. Almendralejo

C.S. A Fondo

C.S. SAB

--

C.S. A Gatillo

www.slotsantasusanna.com

www.slotlucus.es

www.ateneuslot.com

--

--

www.slotclubporriño.es

www.banyoloesslot.com

www.iespana.es/canyeteracing

--

escuderiaelsaluzal.blogspot.com

www.speedslot.es

www.escuderiapenedes.com

--

www.afondoslot.com

--

--

----

??

N-6

??

??

N-6

??

N-8

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

--

??

N-2

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

??

---

--

??

S-2

??

..

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

EXTREMADURA

-- -- -- -- ?? ?? ??

Tenerife Guimar A.C. Güimar -- ?? ?? ???? ??

----www.cmbsc.org

Barcelona Olivella C.S. Amics Olivella -- ?? ?? ??

GALICIA

Islas Canarias

MADRID

CATALUÑA

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

85

Page 86: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

LISTADO DE CLUBES

COMUNIDAD

CLAVE DE LA TABLA

PROVINCIA LOCALIDAD NOMBRE CLUB DATOS CONTACTO VELOC. RALLYE RAID

Madrid Madrid C.S. Alcala -- ?? ?? ??

Navarra Navarra C.S. Iruña www.irunaslot.es ?? ?? ??

Madrid

Murcia

Palma Mall

Madrid

Murcia

Alcudia

P.Vasco

--

P. Vasco

Valencia

--

--

Valencia

--

--

Valencia

Madrid

Cartagena

Mallorca

Madrid

Murcia

Mallorca

Amorebieta

--

Victoria

Alicante

--

--

Benetusser

--

--

Campello

C.S. Racing Madrid

C.S. Cartago

C.S. Mil Lagos

Club Speed Slot

C.S. Cabezo

C.S. Alcudia

C.S. Euskalextric

--

C.S. Araba

C.S. Elda

--

--

C.S. Arras Slot

--

--

C.S. Campello

www.slotracingmadrid.com

--

www.millagos.es

Club Speed Slot

--

--

--

--

--

--

--

--

www.arras-slot.com

--

--

----

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

---

??

??

---

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

??

N- NINCO

S-SCALEXTRIC

C-CARRERA

M-MADERA

EL NÚMERO INDICA LOS CARRILES EN

VELOCIDAD Y LOS TRAMOS EN RALLYE O RAID

ISLAS BALEARES

-- -- -- -- ?? ?? ??

Valencia Paterna C.S. La Cañada -- N-6 N-2 ??

-- -- -- -- ?? ?? ??

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

-- -- -- --

-- -- -- -- ?? ?? ??-- -- -- --

PAIS VASCO

Valencia ----Valencia ----Valencia ----

Valencia Elche C.S. Elche ---- ?? ?? ??Valencia ----Valencia ----Valencia ----

Nota: R o g a m o s p o n e r s e e n c o n t a c t o c o n S V Q - S L O T P R E S S p a r a a c t u a l i z a r / c o r r e g i r / a ñ a d i r d a t o s e n e l d i r e c c i ó n : s v q s l o t p r e s s @ s v q - s l o t . e s

86

Page 87: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Imatge: 1ª Cursa F1 Scalextric CMBSC 2013.

CAMPIONAT SCALEXTRIC CMBSC 2013

18/1 15/3 31/5 5/7 13/9 8/11

Podeu consultar el Reglament i els Horaris de la competició a la nostre Web. (www.cmbsc.org).

Podéis consultar el Reglamento y los Horarios de la competición en nuestra Web. (www.cmbsc.org).

Amb la col.laboració de / Con la colaboración de:

Page 88: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Imatge: 1ª Cursa GT NINCO CMBSC 2013.

CAMPIONAT GT CMBSC 2013

1/2 1/3 5/4

3/5 27/9 25/10

Podeu consultar el Reglament i els Horaris de la competició a la nostre Web. (www.cmbsc.org).

Podéis consultar el Reglamento y los Horarios de la competición en nuestra Web. (www.cmbsc.org).

Amb la col.laboració de / Con la colaboración de:

Page 89: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 90: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 91: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 92: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 93: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 94: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 95: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 96: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 97: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 98: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 99: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013
Page 100: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

HUMOR GRÁFICO

100

CARNAVALES

Page 101: SVQ-SLOT PRESS FEBRERO 2013

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID