14
INVESTIGACIÓN PROFESIONAL I MDG. NAYELI GARIBAY MEDÉCIGO [email protected] UNIDAD 1 Conceptos básicos de la investigación La idea de investigación El planteamiento del problema Dirigido a estudiantes de educación media superior

Tarea 0101

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Tarea 0101

INVESTIGACIÓN PROFESIONAL I

MDG. NAYELI GARIBAY MEDÉ[email protected]

UNIDAD 1Conceptos básicos de la investigación

La idea de investigaciónEl planteamiento del problema

Dirigido a estudiantes de educación media superior

Page 2: Tarea 0101

OBJETIVO DE LA MATERIA

Que el alumno pueda desarrollar habilidades para realizar investigación Científica en torno a la problemática del campo profesional del Diseño Gráfico.

Que el alumno pueda establecer la búsqueda de una problemática de su profesión, que sea investigable, tanto en el campo de la teoría, como de la práctica, en el campo de desarrollo Profesional del Diseñador Gráfico, a nivel Pre-Grado.

Que el alumno pueda organizar una estructura prospectiva y retrospectiva, formada por preguntas “para” y “de” investigación, que permita situar la problemática investigable, situar y establecer el problema de la investigación para poder plantear, tanto objetivos como hipótesis.

Que el alumno pueda desarrollar la investigación, a través de una metodología, planteando los marcos históricos, teóricos y analíticos, así como instrumentación, población y muestra.

Page 3: Tarea 0101

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN ?

Existen diversas definiciones:

El verbo in-vestigo significa yo busco o rastreo, dicho de otro modo, investigación es la búsqueda de la verdad (o del ser). (Caturelli,1981)

El término investigación procede del vocablo latino que significa rastrear, seguir la huella. (Lasa, 1983)

Se define a la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo es hallar respuestas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian,1991)

Page 4: Tarea 0101
Page 5: Tarea 0101

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultarinfiuctuoso.

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico,procura obtener información relevante y fidedigna, para entender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación científica, como base fundamental de las ciencias,parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella.

Page 6: Tarea 0101

Investigación

Parte del proceso

Parte formal

La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado unproblema a investigar; es decir, qué pasos debemos lograr la aplicaciónde las etapas del método científico a una determinada investigación.

La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemospresentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo quecomúnmente llamamos el informe final de la investigación.

Page 7: Tarea 0101

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Page 8: Tarea 0101

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Page 9: Tarea 0101

¿QUÉ NOS EXIGE LA INVESTIGACIÓN?

La investigación nos exige poner en práctica una gran gama de operaciones del intelecto como son entre otras saber definir, distinguir, analizar, criticar, establecer relaciones y sus causas y sistematizar cuyo ejercicio permite el desarrollo de habilidades y hábitos de pensamiento.

Page 10: Tarea 0101

ACTITUDES, HABILIDADES Y HÁBITOS

Page 11: Tarea 0101

ACTITUDES, HABILIDADES Y HÁBITOS

Page 12: Tarea 0101

CONCLUSIONES

Leer

Investigar

Aprender Observar

Profundizar

CuestionarSintetizar

Page 13: Tarea 0101

MATERIAL

Recursos en línea a través de blogs y recursos bibliográficos.

Redalyc. com / Foroalfa.org

Blog: http://nayyaldiseno.blogspot.mx/ para participar en el blog debera contar con una cuenta de gmail

Page 14: Tarea 0101

El alumno realizara la siguiente consulta h

ttp://publicidadliccom.files.wordpress.com/2012/08/dondis-la-sintaxis-de-la-imagen.pdf

Después de haber realizado la lectura desarrollará un análisis de la lectura en donde mencione la importancia del tema en su carrera y como lo aplicaría en su desarrollo profesional.

NOTA: El archivo se enviara en formato PDF al correo [email protected]

ACTIVIDADES INDEPENDIENTES