20
Busco respuestas para mi gente: Shirley Vázquez El Huatabampo que se nos fue (III) Despliega Toño Astiazarán.. Energía y creatividad + Pag. 11 + Pag. 6 + Pag. 14 Se busca candidato “que saque la chamba” Año 20 | No. 693 | Mayo 2014

Termometro No.693

Embed Size (px)

DESCRIPTION

www.termometroenlinea.com

Citation preview

Page 1: Termometro No.693

Busco respuestaspara mi gente:

Shirley Vázquez

El Huatabampo que se nos fue (III)

Despliega Toño Astiazarán..Energía y creatividad

+ Pag. 11+ Pag. 6 + Pag. 14

Se busca candidato “que saque la chamba”

Año

20 |

No.

693

| M

ayo

2014

Page 2: Termometro No.693
Page 3: Termometro No.693

Mayo es, para la mayoría de los mexicanos, un mes muy significativo. Aparte de iniciar con un día de gran simbolismo, como lo es el primero de mayo, en el que celebramos el día del trabajo, irónicamente, no trabajando o -cuando mucho- participando en un desfile donde la clase trabajadora enseña “el músculo”, con sombrillas o sin ellas; le seguimos el cinco con la gloriosa batalla de Puebla, fecha que curiosamente celebran más en los estados de la Unión Americana que tienen una población significativa de mexicanos. Y llegamos a ese día tan cargado de emociones y fervor familiar como lo es el día de la Madre, que reúne en casa a todos y, si se puede, atrae hasta a los ausentes, para festejar a la mujer que nos dio la vida. Pretexto ideal para aligerar el alma de los remordimientos por las fricciones que genera el trato diario o el trajinar de la vida que nos aleja de “los viejos”; día para recordar con alegría o tristeza a la madre ausente; y si usted todavía tiene Madre, espero la haya hecho sentirse especial, querida y apapachada, en la medida de sus posibilidades, claro está.

A la mitad del mes, el quince, se atraviesa el día del Maestro para recor-dar a los hombres y mujeres que moldearon nuestro carácter -regla en mano o no, es otra historia- y nos hicieron aprender no solo el ABC de las letras, nos inculcaron valores y enseñaron el camino que lleva a la autorrealización plena. Que nos hayamos desviado del mismo, esa también es otra historia.

Mes cargado de intensa actividad política de suspirantes y aspirantes por igual; mes para tomar decisiones sobre cómo “aterrizar” esos sueños por los que se ha trabajado tanto; mes de informes legislativos y de campañas políticas –con nombre y sin nombre- que definirán destinos, como la pasada elección del presidente nacional del albiazul, entre otras.

Un mes con muchos días para festejar, trabajar y ¿por qué no? descan-sar, sentado en el porche de su casa o la quietud de su oficina, con su ejemplar de Termómetro en mano y una deliciosa limonada o café sabroso para disipar el calor del día. ¡Salud!

2 | 3 |4 | 6 | 7 |

11 | 14 | 15 |16 |

[ índice ]

[ ediTORiAL ]

¿Quiénes somos?Termómetro es una publicación que semanalmente circula en forma im-presa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noti-cias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros

colaboradores.

CoLABoRADoResJosé Roberto Morales, César de la Luz, Luis Mario Navarro, Azalea Lizárraga, Bulmaro Pacheco, Jesús

García de la Cruz.

DIRECTORIO

ing. José Roberto moralesDirector General

LDG. Lizbeth morales LizárragaDiseño editorial y Publicitario

Azalea Lizárraga Córdovaeditora

TIRAJE:2,000 ejemplares

IMPRESIóN:impresos Rm s.A. de C.V.

ATENCIóN AL LECTOR:[email protected]

[email protected]. (662) 210 02 12

José Roberto morales Y.

Director general

SUScRíBeTe AL:

210 02 12SígUenOS en:

www.termometroenlinea.comfacebook: /noticiastermo

twitter: @noticiastermo

10 claves del éxito según Benjamín Franklin

Las dos caras de la moneda

El milagro azul

Se busca candidato “que saque la chamba”

Busco respuestas para mi gente: Shirley Vázquez

El Huatabampo que se nos fue (III)

Despliega Toño Astiazarán... Energía y creatividad

Madero Reelegido

t-político

Page 4: Termometro No.693

termómetro | mayo 20142

L a historia de Benjamín Franklin, quien según su autobiografía fue un prolífico hombre de ciencia e inventor innato, además de político y participante clave en el proceso de independencia de los

Estados Unidos, puede enseñarnos mucho acerca del liderazgo de cualquier tipo, incluyendo el empresarial.

La historia dice que las ideas se fueron formando en su mente creativa en los tiempos difíciles y, como suele suceder con los genios, imaginamos que pensaba que cualquier persona podía adquirir estos principios esen-ciales y conducirlos a vivir mejor e, incluso, ayudarle a tener éxito en los negocios.

He aquí la recopilación que diversos escritores han hecho de estos principios y que, según sus biógrafos, a los 79 años Franklin adjudicaba a ellos su éxito. 1. Templanza en el ser. Hay que estar alerta, no comer hasta la saciedad, ni beber hasta la exaltación. ¿Cuán-tos trabajadores no asisten a trabajar el San Lunes de cruda? Está comprobado que comer demasiado provoca sueño, y beber demasiado hace que se pierda el juicio.2. Silencio y discreción. Habla solo lo que pueda bene-ficiar a los otros y a ti mismo. Evita las conversaciones fútiles, sé discreto y respeta lo que es el secreto profe-sional. Cuántos proyectos no se escapan de nuestras manos porque la competencia se enteró y lo implemen-tó primero, debido a una plática “entre amigos”.3. Orden. Que cada cosa ocupe su lugar; que cada parte del negocio tenga su tiempo asignado. Zapatero a tus zapatos, cada profesional en las labores de su área.4. Determinación y seguimiento. Resolver y llevar a

cabo lo que se acordó. Administración efectiva del tiem-po, tan cacaraqueada y de moda, pero pocas veces apli-cada. Cada cosa tiene un lugar y tiempo específico.5. Frugalidad en los gastos. No gastar más de lo que se tiene o puede; esto es, no derrochar recursos físicos ni humanos. Se debe administrar de tal forma que cada peso retorne con algún beneficio.6. Planeación. Ocupar el tiempo en cosas útiles, supri-miendo todas las actividades innecesarias. Planear las actividades diarias y llevarlas a cabo. Cada hora pue-de significar alguna ganancia o un nuevo proyecto en puerta.7. Honestidad en el trato. No usar engaños para cumplir nuestros propósitos. Esta es la base de la lealtad de los clientes. Si un cliente se siente defraudado, con toda seguridad no volverá.8. Justicia. Es recomendable no causar perjuicio o daño a nadie en forma intencional ni omitir los beneficios que pudieran tener. Un acuerdo claro ofrece más rendimien-tos que las letras chiquitas.9. Aprender a delegar. Una gran cantidad de ejecutivos y emprendedores cargan sobre sus hombros la responsa-bilidad y la culpa de todo lo que sucede en su empresa; hay cosas, como las crisis, que están fuera de su alcan-ce; lo externo no es culpa suya; la falta de planeación, sí lo es. 10. Limpieza. Si la empresa, el propietario, quien atien-de al público y el entorno se ven limpios, provocan con-fianza al público. Implementar políticas de limpieza in-fluye en la imagen de la empresa y es atractivo para el negocio.

claves del éxito según Benjamín Franklin

José Roberto Morales | [email protected]

Page 5: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 3

150 unidades para “Servir al ciudadano”Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos de los 150 camiones nuevos que opera el Gobierno del Estado, el secretario de Gobier-no, Roberto Romero López, anunció cinco medidas para vigilar su operación y uso.

1. El 16 de mayo, el Fondo Estatal de Modernización del Transporte (Femot) dió a conocer un sitio en internet donde se publicará semanalmente la información sobre la disponibilidad diaria de cada unidad en su respectiva ruta; cuantificar el ingreso diario obtenido por cada tari-fa y por ruta; el aforo diario por tipo de tarifa y por cada unidad; reportes sobre el promedio de la frecuencia dia-ria de cada una de los 150 camiones; condiciones físi-cas de cada camión; consumo diario de diesel de cada unidad; pago de la nómina semanal de los choferes; y rendimiento diario de cada camión.

2. Femot, en coordinación con la Contraloría del Esta-do y el Consejo Ciudadano de Transparencia y Buen Go-bierno, así como el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable, establecerán medidas para cono-cer la cantidad, depósitos y destino de los recursos pro-venientes de las tarifas, con atestiguamiento ciudadano y uso de tecnología apropiada.

3. Se determinará y publicará diariamente la calidad del transporte, el tiempo en que llega cada unidad a las paradas de camiones, en qué condiciones, y cuántos camiones deben cubrir cada ruta.

4. La Dirección del Transporte Público transparenta-rá los resultados de los exámenes toxicológicos de los choferes a, través del portal de internet.

5. Se ponen a disposición del usuario las líneas te-lefónicas 6622 81 81 38, o la opción para celulares *Bus Sonora” para mensajes de texto sobre el camión

y número de unidad que se haya desviado de su recorri-do, o cualquier otra queja.

Con estas medidas se contará con un plan operativo para que el gobierno del Estado monitoree el desem-peño de los 150 camiones, y poder hacer los ajustes necesarios que permita darle la calidad del servicio que merece la gente.

“Tendrán que despedir” a 150 choferesAnte la entrada en operación de 150 nuevas unidades operadas por el Gobierno del Estado, concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora del Trans-porte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) “tendrá que despedir” a igual número de choferes para la próxima semana, reveló el presidente de la empresa, José Luis Gerardo Moreno, por las pérdidas económicas que re-portan después de la entrada en funcionamiento de los camiones nuevos.

Aseguró que registraron pérdidas por 150 mil pesos, cuando habitualmente registran 950 mil diarios por la operación de sus camiones, lo cual indica, aseveró, que inició el ahorcamiento financiero de la empresa, por lo que al ya no tener ingresos no podrán pagar a los chofe-res, y habrán de despedir a más personal si la situación continua.

Demandó del Gobierno del Estado, el pago de 90 millones de pesos del subsidio a la tarifa gratuita a es-tudiantes la cual ellos han tenido que cubrir, aunque, supuestamente, el ejecutivo debía de pagar ese costo directamente a los concesionarios.

Los concesionarios protestaron frente al Palacio de Gobierno y luego en el Congreso del Estado, donde de-mandaron una audiencia con la Comisión del Transporte para que se cumpla sus demandas.

Las dos caras de la moneda

César De la luz | @DelaluzSI

Page 6: Termometro No.693

termómetro | mayo 20144

¿Y qué ganará el PAN en Sonora el 2015? Mu-chos están deseando que la “lengua se me haga chicharrón”; para otros, son acordes musicales destinados a sus oídos. Les salu-do con el gusto de siempre, tras un bre

ve letargo en el que por motu propio, decidí alejarme del teclado, descontaminarme un poco de la “tenebra”, de la “grilla” que gradualmente aumentará su intensidad a medida que se acerquen las pizcas electorales de 2015, y permítame decirle, que nomás le falta un riego a la siembra y queda para cosecha. ¡Ehui!

Me dispondré a socializar el tema que preparamos para la ocasión. ¡A tundir la tecla! ¡Hijuela profe!, no sé si a la raza le da más miedo escucharte decir eso o recibir una llamada de extorsión o de secuestro. Eres más peligroso que un talibán sobrevolando Nueva York. ¡Calmado!, la fuerza te acompaña; tú deja que corra la tinta a raudales, como sangre por las venas.

¡Déjame ser! Vera usted, le “comiento”. Una de las tantas teorías que manejan los especuladores, adivi-nadores del futuro político de Sonora tras la elección del 2015, es que el Partido Acción Nacional repita en su encargo. Sí, así como lo oye… Se han encargado de diseminar la versión de que una vez que el albiazul logra conquistar una gubernatura, amarra de inmediato el siguiente período. ¿Cómo la ve? Ignoro si a usted le interesa saber sobre el tema, o si le parece más atrac-tivo dilucidar los motivos que los caninos tienen para levantar “la pata” al orinar. Quizá prefiere que le cuente cómo estuvo la noche del palenque con Lalo Mora y Lorenzo de Monteclaro, la presentación de Joan Sebas-tián, Marisela, etc. Usted manda. De lo poco que diz-que sé hacer, destaca destrozar la pluma –sobre todo tratándose de “grilla”- y el gis, más no sé qué hago mejor o peor, o en cuál pierdo práctica; eso se lo dejo en sus manos…

Profe, saliste igual que aquel “paisa” que se fue a vivir

“el sueño americano”, mismo que recibió reclamos de su señora madre –felicitaciones a todas la mamás por el 10 de mayo- por tener meses sin reportarme a la base. En la misiva que el “mexica” -casi converso a sajón- man-dó desde los “iunaites” expone: Amá, no había escrito porque inglés no sé y el español se me está olvidan-do… ¡Ese sí trabajó “ticher”!, renegando de los gringos, ya que huyó de su casa debido a que la mujer lo ponía a lavar trastes y resulta que en territorio yanqui fue hacer lo mismo. Ironías de la vida…

No siempre es “sueño americano” el que se vive, más bien es una pesadilla; para poder llegar al otro lado de la frontera; miles han quedado en el intento. ¿Qué opina usted?

De la otra pesadilla, la política, expondré lo que en-contré haciendo una pequeña investigación -desde la comodidad del hogar- acerca de tan repetida teoría. ¡Chulada de tecnología!, sí que nos facilitan la vida el internet y la computadora. Mire usted: de las guber-naturas conquistadas por primera ocasión, en las que no habido cambios, no hay presencia de otros partidos más que de Acción Nacional, es en Baja California -24 años consecutivos y sigue la cuenta- y Guanajuato, con 23 años al hilo. ¿Cómo ve?

Jalisco parecía correr la misma suerte, pero el 2012, el tricolor rompió el encanto tras 18 años de gobiernos albiazules. Caso similar el del estado de Aguascalien-tes, con 12 años de gobiernos del PAN. Cabe mencio-nar, que quien entregó el gobierno al PRI en el 2010 -Reynoso Femat-, hoy es señalado por peculado, “por largo” y lo quieren o lo van a meter a la “universidad”. No creo que a la UNISON, porque no aceptan alumnos “irregulares”

En Querétaro se presentó también la llegada y con-tinuidad para el PAN. Ignacio Loyola Vera, gobernó de 1997 a 2003. Le entregó a su correligionario, Francisco Garrido Patrón (2003-2009). Desde esa fecha gobier-na el PRI. En otros estados, se registró también debut,

El milagro azul Profr. Luis Mario Navarro Miranda | [email protected]

Page 7: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 5

no así su permanencia para la etapa inmediata. Fue como un sueño: lle-garon y se fueron. Vea-mos los casos por cerca-nía geográfica, de arriba hacia abajo. Chihuahua, con Francisco Barrio Te-rrazas (1992-1998), recu-perado por el PRI hasta la “ficha”. Nuevo León, con Fernando Canales Clarión, de 1997-2003; para el período inmediato, el PRI reconquistó las preferen-cias de los neoloneses. El 2015, al igual que en Sono-ra, habrá elecciones y tam-bién se perfila una candida-ta representando al tricolor. ¿Cómo ve?

En el caso de Nayarit, An-tonio Echeverría Domínguez gobernó de 1999 a 2005, bajo las siglas del PAN, PRD y PT, recuperando para el siguiente período el tricolor con Ney González. Hasta la fecha despacha el PRI. Jesús Marcelo de los Santos Fraga, gobernó San Luis Potosí por Acción Nacional en el periodo 2003-2009. Entrega al tricolor para el período inmedia-to, quedando alojado hasta el día de hoy en palacio de gobierno.

En Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, representó al PAN de 2005 a 2011. En 2012, el ex gobernador fue inhabili-tado por 5 años, razón: nepotismo. Los estados de re-ciente debut para Acción Nacional, por orden cronológi-co de novedad son: Puebla, Baja Sur, Sinaloa y Sonora.

Ahí están los datos, usted déles la utilidad debida; 5 son los estados que el PAN gobernó por un período, es decir, llegó y se fue. En 5 estados ha permanecido por más de un período; solo en 2 de ellos, sigue gober-nando actualmente: en Baja California y Guanajuato. En todos los demás -materia de análisis- gobierna el Revolucionario Institucional.

¿Qué escenario le espera a Sonora?, ¿el milagro azul?, ¿a eso se le está apostan-do junto a uno escisión priista? Falta tiempo, circuns-tancias, acuerdos y decisiones en el tricolor. ¿Sería tema la gubernatura de Sonora en la visita del Presi-dente Peña Nieto?, ¿se lo pondría en la mesa el dipu-tado Beltrones?, ¿qué mensaje dejaríá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su visita a Sonora? ¿qué pasará?, ¿quién será el ungido(a) del tricolor?.

Me voy yoris y yoremes, al estilo de Lorenzo de Mon-teclaro: “Quisiera aclarar el rollo, pero me está prohibi-do, porque hay gente allá arriba, que se sienten ofen-didos, primero incuban el huevo, después esconden el nido”…

¡Cálmate profe, la haces de conocedor! ¡Asústame!... ¡Sale!...

Page 8: Termometro No.693

termómetro | mayo 20146

N o cabe duda que el ambiente pre electoral ya se vive en Sonora. Diariamente estamos en contacto con acciones protagonizadas por los diversos aspirantes a los puestos de elección popular que en el 2015 se pondrán al alcance

de aquellos que tienen padrinos de peso y pe$os en los altos niveles de la política partidista, o bien -los menos-, porque su-pieron “sacar la chamba”, como decimos por acá en Sonora, y parafraseando así al Lic Jesús Alberto Cano Vélez en uno de sus más recientes artículos.

Si no lo ha leído, se lo recomiendo, independientemente del color partidista que haga latir su corazón, o de si siente inclinaciones de género o no. Para apreciarlo y entenderlo en su justa dimensión, solo se requiere tener una buena dosis de “cariño del bueno” por esta tierra desértica pero maravillosa que es Sonora; de ser así, coincidirá con el autor en que to-dos los puntos descritos deberían ser atributos para exigirse al próximo gobernador o gobernadora de nuestro estado.

Pero leerlo es también una sacudidita a nuestro yo inter-no, porque es indiscutible que estamos ante una crisis ge-neralizada de valores, desde el seno familiar, pasando por las instituciones creadas para garantizar el bienestar social -sector educativo y salud-, así como las dependencias guber-namentales -de los tres niveles de gobierno-, instancias que se supone deberían velar por la ciudadanía y que, al fin de cuentas, parecieran ser todo lo contrario.

La ciudadanía se siente indefensa, y habrá quién diga que nos sentimos hasta ninguneados, maltratados o “mal naci-dos” para usar un epíteto de moda por acá. Nuestras voces no tienen eco, nuestras demandas no son atendidas como se debe, ¿falta de voluntad, experiencia o vocación de servicio? De todo un poco. ¿Planeación de futuro? ¡Por Dios! No existe.

¿Qué pasa? ¿Elegimos mal a nuestros gobernantes?, ¿los colaboradores no ayudan? ¿zancadillas de la oposición?, ¿fuego amigo?, ¿demasiadas broncas que atender al mismo

tiempo? Pareciera que todo se ha combinado para que el estado

sea un caldero en ebullición que amenaza con desbordarse si quienes debemos cuidarlo no acatamos a hacer lo propio: exigir nuestros derechos, cumplir con nuestras obligaciones, rendir y pedir cuentas claras; pero también, dejar de atizarle al fuego con tanto desdén manifiesto hacia la ciudadanía, y poniéndose a “sacar la chamba” para lo que les pagamos, y muy bien, dicho sea de paso.

Si los sonorenses queremos seguir presumiendo de ser broncos “echaos pa’delante” y muy trabajadores, de esa ta-lla debemos elegir al que sea nuestro próximo gobernante: “chambeador, solidario con las causas de todos, preparado, capaz, con experiencia y energía”.

Pero no olvidemos que por muy chambeadores, carismáti-cos, y buena onda que parezcan ser los que hoy nos muestran su mejor sonrisa, nos abrazan y apapachan, y que andan del tingo al tango visitando comunidades y regalando aspirinas y curitas para ese cáncer social que padecemos, Sonora se irá desdibujando del mapa geopolítico nacional para volver a ser el estado que Vasconcelos describiera como “Donde termina la civilización y comienza la cultura de la carne asada”, agre-gando ahora el ser la tierra del narco, con la inseguridad y la falta de oportunidades que hace que nuestros jóvenes emi-gren a otros lugares en busca de un mejor mañana, porque el presente, aquí y ahora, es desalentador.

Si no exigimos candidatos y candidatas de cualquier color, pero que tengan una visión de futuro, con planes y proyectos de corto y largo plazo bien delineados y con la suficiente ca-pacidad de gestión o conocimiento para sacarlos adelante, pues todo quedará en sueños guajiros que no aportan al de-sarrollo sustentable del estado.

Cierto es que el curriculum -el que se lee y el que no tam-bién- no define la calidad del gobernante, pero bien que nos puede ilustrar por dónde no buscarle.

Se busca candidato “que saque la chamba”

Azalea Lizárraga | [email protected]

Page 9: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 7

S hirley Guadalupe Vázquez Romero dista mu-cho de ser la típica mujer de clase media del valle del Mayo, la señora resignada y callada a la que me acostumbré en los más de 35 años de ir y venir por rumbos del sur de So-

nora; donde la mayoría es ama de casa y aspira, cuando mucho, a ser maestra de primaria, porque no hay muchas alternativas para la mujer. Pocas mujeres de por aquellas tierras se atrevían a incursionar en algo más fuera de su región, y en la política, mucho menos. Por ello, es inte-resante entrevistar a una huatabampense que ha sabido combinar y equilibrar su vida con los papeles de esposa, madre, maestra, diputada y, según se desprende, aspira a seguir figurando en la política estatal. Veamos.

contexto familiarPor supuesto que obligaba saber las circunstancias de

su formación familiar y profesional que la llevaron, años después, a incursionar en la política. Al respecto, Shirley nos relata con esa voz cantarina que la caracteriza, que en el seno de su familia siempre la impulsaron a desa-rrollarse plenamente. “Provengo, nos dice, de una familia con valores muy firmes y sólidos; soy la séptima de 8 hermanos, 5 hombres y 3 mujeres, todos profesionistas titulados. Tuve la dicha de tener un padre amoroso y una madre dedicada al hogar que enmarcaron mi vida en un ambiente familiar de lectura, poesía y música; había mu-cha retroalimentación escolar en mi casa, por lo que tuve todo el ámbito para ser una muy buena estudiante, líder

de grupos juveniles y con ideales de lucha social.” Relata Shirley que su padre era un hombre que domi-

naba el dialecto mayo, un huizachero del derecho que traía siempre consigo la constitución y defendía el dere-cho con pasión y conocimiento. “Cuando mi padre buscó la presidencia municipal con las siglas del PAN, nosotros éramos sus principales impulsores y defensores del voto, pero luchaba contra un sistema muy duro, un gobierno presidencialista y cerrado, con férreo control electoral, como lo era el PRI. Incursionó con una política muy cerca-na a la gente, abrazado del pueblo. Se dedicaba a la agri-cultura en pequeño, tenía jornaleros a su servicio que comían en nuestra mesa, que eran más que empleados, sus amigos y le preocupaba su seguridad social. Tuve entonces una formación de un líder auténtico y, en ese contexto, nacen sus inquietudes como líder estudiantil”

Shirley quería ser “la mejor abogada de Sonora”, pero en su casa pensaban que las mujeres estaban hechas para el hogar y la única profesión que podían ejercer –porque les permitía estar más tiempo con sus hijos- era la de maestra. No extraña pues que como toda hija obediente, haya estudiado la normal, fue de la última generación que salieron como técnicas de la docencia. Posteriormente se inscribió en la carrera de Derecho en Navojoa, pero al casarse y tener un hijo, decidió mejor “ser una excelente madre y esposa”, aunque con una vida bastante ajetreada ya que trabajaba en Cajeme y estudiaba la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica sabatina.

Busco respuestas para mi gente:

Shirley VázquezAzalea Lizárraga | [email protected]

Page 10: Termometro No.693

termómetro | mayo 20148

incursión en la políticaEn el 2000 decide que es momento de involucrarse en la política; colabora en la campaña de Vicente Fox y coordi-na la campaña de Irma Romo en el VII federal.

En el 2006, comenta con un dejo de tristeza, decide buscar la diputación local por Huatabampo, pero no se le concede; el PAN se la brinda a Mario Almada y aunque era el candidato más posicionado, “tal vez por el nombre y trayectoria de su padre”, nos dice Shirley, aunque perdió las elecciones.

En el 2008, siendo regidora en Huatabampo, empieza a trabajar fuertemente con la asociación “Mujer Sí Vales”, con la cual pretendía que se diera reconocimiento y fuerza a la mujer desde el hogar para impulsarla hacia la vida social, profesional y política en el sur de Sonora; que no se les viera como amas de casas “naturalitas” que solo servían para quedarse en la casa y tener hijos. “Quería, dice, que la mujer misma dijera que ella tenía con qué, que conocía su medio, amaba a su pueblo y por eso iba a desarrollarlo, pero aparte podía ser mejor madre, mejor ciudadana y estar al frente de la lucha”.

En el 2009 “la sientan” por segunda vez en su partido; surge César Bleizeffer como candidato a diputado local en mancuerna con Lamberto Díaz para la alcaldía; ninguno de los dos logra llegar. Sin embargo, el PAN ganó la guber-natura y recibió la invitación del gobernador para hacerse cargo de la educación básica del estado, una gran respon-sabilidad, dada su formación como maestra de primaria y con algo de experiencia administrativa, ya que fue encar-gada de supervisión escolar, asesora técnica, catedrática universitaria en la licenciaturas de educación pre escolar y primaria, y estaba iniciando un doctorado en administra-ción educativa.

Confiesa con satisfacción que estuvo a prueba como encargada del despacho en la subsecretaría y hasta que vieron “su buen manejo, su firmeza en la pla-neación y desarrollo de acciones”, le dieron la

titularidad como subsecretaria de educación básica en el 2010.

Cuando hablas de tus logros como mujer, es evidente que tu familia te ha apoyado fuertemente. ¿Qué nos dices del esposo y de los hijos?, preguntamos.

“Ellos han estado siempre tomados de mi mano y apo-yándome. Somos una familia muy integrada. Conocen y apoyan mis proyectos. Mi esposo, Martín Mauricio Cantú Gocovachi, trabajaba en EU labrando un futuro económi-co para nosotros y sostuvo mi aspiración política desde la Fundación, porque no era precisamente para impulsar a Shirley, sino para impulsar mayores ideas y sueños en más mujeres. Estamos integradas a ella muchas maestras jubiladas, ciudadanía altruista, algunos comerciantes. No aceptamos ni podemos obtener recursos públicos federa-les por lo que se sostiene, principalmente, con donaciones.

Ahora, su esposo es un microempresario dedicado a la gastronomía, tiene su propia cocina económica, de muy buen sazón, por cierto. Su hijo, Jesús Martín, está por ter-minar la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.

Lejos del hogar y del pueblo pero siempre pensando en cómo llevar apoyos al mismo, resulta fácil imaginar que no va a terminar su periodo como diputada, sino que, por el contrario, va a pedir licencia porque tiene aspiraciones que la jalan nuevamente a Huatabampo, y al respecto nos dice:

“Soy una mujer inquieta en función de generar el bien. Busco siempre respuestas para mi pueblo; trato de es-tar el mayor tiempo posible con la gente de las colonias y comunidades. Las familias y las mujeres, sus niños y jóvenes, sus adultos mayores, sus discapacitados, y los indígenas de Huatabampo son mi razón de ser”

La actual diputada de representación proporcional por el PAN, de tan solo 47 años de edad, aspira a que su pue-blo tenga un proyecto de desarrollo que le dé continuidad a las gestiones de Ramón Díaz Nieblas, un alcalde que ha

trabajado de la mano con el

Page 11: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 9

gobernador y sus diputados para impulsar la urbanización y el desarrollo de las comunidades. Por ello, y atendiendo los tiempos electorales, Shirley solicitará licencia y seguirá picando piedra para lograr ser la candidata de su partido a la presidencia municipal.

“En 138 años de la historia de Huatabampo, nunca he-mos tenido una alcaldesa. Quiero ser la primera mujer que dirija los destinos de mi pueblo, que coordine los esfuer-zos de todos los ciudadanos y que lo haga de la mano del gobierno estatal y federal en turno. Lo más importante es que vayamos juntos para asegurar que las generaciones de jóvenes y niños tengan mayor calidad de vida”, comenta entusiasmada.

Apoyos a la educaciónA Shirley le preocupa mucho la juventud de su pueblo por-que 7 de cada 10 jóvenes dejan inconclusa la prepa o la universidad; de allí que sus gestiones ante el gobierno del estado siempre han sido becas para estudiar. “Para que la madre jornalera, la indígena, la desempleada o empleada doméstica puedan sentir la seguridad de que su muchacho no se va a tener que dejar sus estudios para ayudarla en el sostenimiento de la familia” nos dice preocupada. “Tene-mos que rescatar esa juventud que no está logrando con-solidar su proyecto de vida, que está frustrada, molesta y con ira en contra de los demás ciudadanos que no le han dado la oportunidad”.

Comenta que ha intentado mucho convencer a las auto-ridades educativas para que le entregan los documentos al joven que tiene pagos pendientes y éste pueda continuar sus estudios. “Que les pidan labor comunitaria, acepten lo que puedan dar, otorguen empleo temporal pero que no los dejen sin el documento oficial”, pero a pesar del diálogo constante que tiene al respecto, el problema per-siste, sobre todo en el sur

del estado.“Quiero ser un punto de solución a los problemas de

muchos jóvenes. Para ello, el gobernador me acaba de autorizar otro millón de pesos para el pago del semestre desde secundaria hasta universidad y también para esti-mular algunos talentos de primaria. Los apoyos van desde 600 pesos para primaria, 800 para secundaria, 1500 para prepa y 1800 para universidad. Son apoyos en efectivo, una vez por año que el gobernador, a través del Instituto de Becas del estado de Sonora, asigna a los estudiantes que comprueben estar activos en la escuela; no se pide prome-dio, sino que estén solo aprobados en todas las materias y estén en constante formación. Los deportistas, niños con discapacidad o con un talento especial también entran en estos apoyos”, explica entusiasmada.

Afirma estar muy agradecida con el gobernador porque le ha pedido mejoras en las escuelas, en los caminos rura-les, rehabilitación en clínicas para su región y le ha cumpli-do, pero cuando se trata de becas, dice que el gobernador se emociona mucho.

Planes a futuro¿Cómo no preguntarle si Huatabampo está preparado para una mujer alcalde, considerando que no ganó la contienda electoral para la diputación local?, porque hay que recordar que Shilrey es diputada de representación proporcional.

Y ella nos responde enfáticamente: “La gente de Huata-bampo está lista y motivada para tener una mujer alcalde. Y eso es lo que más me emociona. Hay un ambiente de gran entusiasmo, fe, credi-bilidad y esperanza.

Page 12: Termometro No.693

termómetro | mayo 201410

Son muchos los aspirantes y muy buenos perfiles todos, pero el que estemos encabezando las encuestas me brin-da la grata satisfacción de que aparte de una definición política, hay cariño y afecto esperanzador para Shirley Vásquez”.

Pero también nos da cifras con las que afirma haber-le ganado con más de 1600 votos, en su tierra, al ex al-calde de Huatabampo, Próspero Ibarra, a quien considera un joven carismático y noble que hizo muy buen trabajo como alcalde; la diferencia la perdieron en la sierra alta de Álamos, en donde hay lugares a los que no pudo llegar por seguridad, pueblitos importantes como Tapizuelas y el Potrero Alcántar y que, sin embargo, sí han recibido los beneficios de su gestión.

Resulta curioso que al preguntarle si existe un plan B en caso de no lograr la candidatura por la alcaldía, respon-de enfáticamente que no tiene ninguno, porque ya cedió su aspiración por la diputación federal del distrito VII a su compañera de partido, la también diputada Mónica Paola Robles Manzanero, con quien está segura hará muy buena mancuerna en campaña.

Se siente muy orgullosa de las gestiones que ha hecho de la mano con el alcalde Ramón Díaz, como el de haber logrado un presupuesto extraordinario de 19 millones de pesos en el 2014 con el COMUN que mucha gente no vio con simpatía pero que a Huatabampo le dio 5 patrullas, la remodelación de un parque, y equipamiento de pipas. Lograron también bajar recursos para pavimentación, y los primeros campos deportivos de Totoliboqui, con recursos federales que manejaba la SEC.

“Son cosas con las que puedo llegar a mi pueblo con la frente en alto, platicar directamente con la gente, contagiándo-los con mi entusias-mo”, nos dice.

Y en su tarea de ganar adeptos, consi-dera que la iniciativa que promueve de “no violencia contra la

mujer” será de gran apoyo en sus aspiraciones. A partir de su aprobación, nos comenta que va a ser oficioso el cargo al sujeto que golpea a una mujer y que le deje huellas evidentes de dolor en su rostro y su cuerpo. Antes era un delito por querella, por lo que no podía detenerse a nadie si no había una orden judicial y el ministerio estaba limitado.

Esas reformas nacen de la preocupación de garantizar la protección, seguridad, paz, respeto y tranquilidad que merecen las mujeres en su hogar; leyes más justas para que no abusen de ellas, ni física ni psicológicamente.

Siempre hay cosas que se quedan esperando turno por-que no pueden realizarse en un periodo determinado. Al respecto, Shirley admite que le hubiera gustado realizar más acciones de desarrollo social para su pueblo, porque Huatabampo está ávido de vivienda, necesita redes de luz, apoyo a los pueblos y comunidades indígenas, sobre todo, para dignificar la labor de la mujer indígena. Y en este sen-tido, también quisiera haber gestionado mayores apoyos para los niños con discapacidad, para que desde que in-gresaran a un CAM, y sin trámites adicionales, fueran me-ritorios a un estímulo que les garantizara, cuando menos, el traslado y su alimento en el recreo. Nos surge la duda si podrá hacerlo desde la alcaldía. Ojalá.

“No tengan duda de que voy a ser la mejor alcaldesa de la historia de Huatabampo de los últimos años, y eso va a marcar la pauta para que haya más mujeres que aspiren a ser presidentas o diputadas; mujeres nobles, hones-tas, comprometidas, echadas pa´delante y que le abran la puerta a otras más. Tengo que quedar muy bien porque represento a un género, no a una familia”, nos dice con vehemencia.

Sabemos lo difícil que ha sido para las mujeres del sur del estado, no solamente atreverse a salir a estudiar, jalar-se luego a la familia a la capital y brillar con luz propia; sí lo logran, por lo general ya no se regresan al pueblo. Por ello, es gratificante conocer a quienes quieren volver, no solo a poner orden en casa, sino a limpiar el patio y hacerlo bien.

Obviamente, ya hay precandidatos a la alcaldía de Hua-tabampo. ¿No le teme a los potenciales liderazgos de otros partidos?, preguntamos.

“Hay más potencial ahorita dentro del PAN, pero tengo fe en mi, en mi partido y en este gobierno tan fecundo que encabeza Ramón Nieblas y Guillermo Padrés. Traigo mucho ánimo y tengo muchas ganas; y si hay apoyo, sé que va-mos a llegar y ganar”, nos dice convencida.

Y es en este escenario, que Shirley Vázquez buscará de nuevo cristalizar su sueño de ser la primera presidenta mu-nicipal de Huatabampo. Y aunque manifiesta que, en caso de no serlo, no se amargará por ello ni le preocupa su futu-ro inmediato, porque es una profesionista preparada y ac-tiva, deseamos que haya un mañana promisorio para ella, que éste sea brillante y fecundo, tal y como lo ha soñado y por el cual ha trabajado con tanto ahínco y dedicación.

Tengo que quedar muy bien

porque represento a un género,

no a una familia”

Page 13: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 11

E n marzo de 1945, Santos Guzmán León accionó la pistola varias veces en contra de su pareja sentimental, Rafael Arias Amarillas. Ella se había comprometido tiempo atrás con el músico originario de

Jerocoa, y planeaban su matrimonio. El padre de la bella y admirada Santos, Tomás Guzmán Corona -el primer or-ganizador de una banda de música de viento en el pue-blo- de Cacalotán, Sinaloa, ya les había prestado para comprar el terreno en la esquina de 16 de Septiembre y Abasolo (hoy Alfredo Káram) donde Rafael pensaba ins-talar un taller mecánico moderno, adecuado a la época. Él tocaba la tambora en la banda tipo Sinaloa de Don Tomás, pero le ganaba la inquietud por la mecánica, y quería traerse un torno al pueblo.

Se asoció al principio con mecánicos muy fogueados, porque eran tiempos de la sustitución de importaciones. En Sonora, como estado fronterizo, la Segunda Guerra Mundial aceleraba la demanda de granos y propiciaba la llegada de maquinaria agrícola y se necesitaba un ta-ller donde fabricar las refacciones para la cada vez más abundante variedad de máquinas en la región.

Su hermano, Serapio Arias, tocaba el trombón con la banda y no tardó en hacerse de un taxi. Con trabajo y tesón, los hermanos Arias pronto lograron destacar en el Huatabampo de principios de los 40.

Santos no tardó en enterarse que Rafael Arias visi-taba simultáneamente a la profesora Esthela Almada González -originaria de Tapizuelas-. Una tarde buscó la pistola calibre .38 que su padre Tomás guardada bajo la almohada del viejo catre de lona en el que dormía -cuando dormir con las puertas abiertas de las casas

por la noches era la constante en Huatabampo-. Lo es-peró, avanzada la noche, a la salida de la visita, en un domicilio ubicado en la prolongación de la Avenida Juá-rez, casi esquina con Colón, muy cerca de la vieja cárcel del pueblo y frente a la residencia de la familia Pereyra.

Cuatro balazos disparó Santos sobre la humanidad de Arias, que ensangrentado buscó introducirse de nue-vo a la casa de Esthela. Con la seguridad de que lo había asesinado, se entregó voluntariamente a la policía confesando su delito, entregando personalmente la pis-tola al comandante de policía Anastasio Barreras.

El hecho consternó al pueblo, empezando por su pre-sidente municipal, Abelardo Paredes. Arias fue llevado de inmediato con el doctor Víctor Manuel Romo Ruiz, que le extrajo las balas que habían hecho blanco en la región abdominal de su cuerpo, y no pasó de obligarlo a guardar algunas semanas de reposo para sanar las heridas.

Santos Guzmán fue procesada y permaneció seis meses en la cárcel. Arias retiró cargos y eso ayudó. La familia se movilizó y Santos recuperó la libertad para trasladarse a Los Ángeles, California, a vivir con unos parientes.

En esa ciudad trabajó en una tienda departamental, estudió mecanografía, hizo amistad con los artistas mexicanos que allá actuaban en el célebre teatro Mi-llion Dólar, como Jorge Negrete, con el que Santos trabó amistad, fiel hasta la muerte del cantante, precisamen-te en Los Ángeles, 1953.

Ella murió en San Isidro California en 1978, a los 58 años, sus restos fueron trasladados a Huatabampo y descansan en el lote que la familia Guzmán adquirió

El Huatabampo que se nos fue (III)

Bulmaro Pacheco | [email protected]

Page 14: Termometro No.693

termómetro | mayo 201412

en el viejo panteón del pueblo. Su modesta tumba de mosaico verde con la imagen de la Guadalupana y una veladora en vaso de cristal, apenas y consigna un confu-so letrero escrito a mano con pintura negra la identidad de la tumba, muy cerca de las de su padre Don Tomás -muerto en 1950-, su madre Juana -en 1948-, Tomás II -en 1966-, Gaudencio -en 2006- y Tomás “El Palomo” -en 2008-.

Rafael Arias -fallecido en el 2000-, Esthela Almada -en 2011- y siete parientes más se encuentran sepulta-dos en mármol a escasos dos metros de la tumba de Santos. Ahí reposa también parte de la familia Salas, los Almada Escalante y Don Manuel Ricardo “Calicho” Almada.

La banda Hermanos Guzmán se fundó en 1914 y ha sido la más longeva en la historia del pueblo. A la muerte de Don Tomás Guzmán Corona, lo sustituyó en la dirección Tomás Guzmán León, hermano de Santos. A la muerte de éste a los 43 años -cuyo sepelio con la carroza seguida por más de 60 músicos tocando notas fúnebres, ha sido el más emotivo, triste y recordado en el pueblo-, le siguió Gaudencio (“Wuencho”) como direc-tor, y a su muerte, retomó la banda su sobrino, Tomás Guzmán Leyva “El Palomo”. Con su muerte en el 2008, concluyó la historia de la banda y una tradición musical cercana a los 100 años en la región.

Huatabampo dio la nota violenta por un tiempo. Recor-dados son los asesinatos de los presidentes municipales Benjamín Almada y Bernardo Gastélum; el escándalo de los Huipas -materia de otro escrito-; el de Manuel “Chon-te” Barreras; el asesinato de Eleno Leyva “El Quelite”; el de “El Zarco”, trabajador de la casa de huéspedes La

Regional; el ataque a balazos contra Lázaro Cota, distribuidor de gas, por el primer Toño Huilo del pueblo; el de “Cuco” Campoy por Rosa Salcido, en su taller de reparación de bicicletas; los asesinatos de Pueblo Viejo; y el asesinato del taxista Mundo Mendívil en la carretera entre Mavejaki y El Cho-ri, entre otros.

Rafael Arias Amarillas, hombre de una seriedad impenetrable, refinada-mente pulcro, siempre boleado y bien peinado, de ropa impecablemente planchada, de los primeros en el pue-blo en bañarse con el jabón Maja, usar

la loción Yardley y peinarse con la brillantina Wildroot, finalmente se casó con Esthela Almada González. Vivie-ron por más de 50 años en la esquina a un lado del taller, donde con frecuencia recibían la visita del general Ricardo Topete, al que en forma rumbosa le festejaban sus cumpleaños, amenizados siempre por la banda Her-manos Guzmán.

Quizá por eso, a Arias se le mencionó en varias oca-siones como aspirante a la presidencia municipal del pueblo. En privado no le desagradaba la idea y se dejaba querer, aunque en público nunca opinara del tema.

Hoy su taller y su casa se encuentran en ruinas, des-truidos y abandonados en la avenida principal del pueblo. Algo pasó ahí, pero su historia y parte de su vida están firmemente grabados en la memoria popular.

Doña Rafaela Ruelas, de 84 años, respira nostálgica, recuerda a su esposo Alfonso Cebreros Villa -muerto en 2006- y se muestra desconfiada cuando recorre de nue-vo palmo a palmo el desordenado y abandonado local de lo que fuera el restaurante cantina El Pescadito, en la calle Morelos de Huatabampo, donde el 13 de marzo de 1965 fue asesinado el dirigente campesino Manuel “El Chonte” Barreras. “Ahí cayó don Manuel -dice señalando el piso-. Estaba en la mesa pegada a la enorme barra de bloques de concreto a donde llegaron Quintero y Balde-negro; al Chonte le habían servido su caldo largo y los Jócobi tocaban algunas piezas que le gustaban”.

Manuel “El Chonte” Barreras Barreras, gozaba de mucho prestigio como líder y dirigente, tanto del comité Regional Campesino CNC de Huatabampo y de su eji-do en la Colonia Unión. Ayudaba a cuanta gente podía y a quien le solicitaba apoyos. Originario de El Júpare,

Page 15: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 13

su vida política estaba ligada a la cultura del esfuerzo y vinculada a las ideas agrarias del Cardenismo.

Desde 1958 lideró el ejido La Unión, unido a la cabe-cera municipal con una dotación cercana a las 8 mil Hec-táreas, de las cuales solo 3,500 estaban desmontadas. En su período le tocó defender las demandas del reparto agrario y organizar la introducción de la seguridad social en el campo. También negociar los complicados trabajos de desmonte y ampliación de superficie en su ejido la Unión, y las relaciones con el poder público, en ese tiem-po no muy proclives a tolerar y alternar con los liderazgos sociales, sobre todo porque la CNC en 1961 la había jugado con Fausto Acosta Romo para la candidatura del PRI al gobierno estatal.

“El Chonte” ya había librado -por la pésima puntería de sus agresores- un ataque a balazos contra su vehí-culo meses antes al salir de un evento en la sociedad mutualista Hidalgo. Ya andaban tras él. “El Chonte” quizá no entendió el mensaje y se confió en la expresión del General Obregón: “Quien quiera matarme lo va a hacer, pero a cambio de su propia vida”.

El día de su muerte, llegó como siempre por la tarde a la cantina El Pescadito en compañía de “Quintín” Ayala y otros amigos. Por ser conocidos, los pistoleros recar-gados en la barra de bloques de concreto de la cantina, saludaron y fueron invitados a sentarse en la mesa de “El Chonte”, pero éstos, sin perder tiempo y aprovechan-do que “Quintín” había entrado al sanitario, se acercaron y dispararon a quemarropa. “Quintín” escuchó y de inme-diato salió del baño y accionó su pistola para dar muerte a uno de los agresores y herir mortalmente al otro.

“El Chonte” quedó con vida y murió en el hospital; uno de sus agresores también. “Quintín” Ayala fue

encarcelado y poco después -en tres días- puesto en li-bertad después de alegar legítima defensa y presionado el gobierno estatal por el dirigente nacional de la CNC, Javier Rojo Gómez, que telefónicamente amenazó al go-bernador Luis Encinas con tomarle el palacio de gobierno de no dejar libre a Ayala.

¿Quién mandó matar a Manuel “El Chonte” Barreras? El crimen nunca se investigó a fondo, pero los dirigentes de la CNC siempre le atribuyeron el crimen al gobierno estatal de entonces. Habían vivido en carne propia la exclu-sión, la persecución y el acoso. Era la forma de operar y un estilo de gobernar, dicen, el estar asesinando dirigentes campesinos en México, por la amenaza que representaban los líderes agrarios ante la lucha por retro-ceder a la concentración de la propiedad, las consecuen-cias sociales del reparto agrario, y las reformas consti-tucionales impulsadas por el presidente Miguel Alemán para bajarle de intensidad a la movilización impulsada por Lázaro Cárdenas. Todavía estaba fresco el recuerdo del asesinato del “Machi” López en Cajeme y después, en 1966, se registraría el de Rubén Jaramillo en el esta-do de Morelos. “Quintín” Ayala moriría en un accidente automovilístico el día de su cumpleaños, en 1979.

Una parte del Huatabampo que se nos fue también fue violento y generó consecuencias. Tal vez por eso, doña Rafaela Ruelas, reservada, desconfiada a más no poder y dudosa de hablar o no, menciona que al “Chonte” lo mataron porque él sí era un verdadero líder. “Repartía tierras y hacía el bien” por eso lo mataron, y mire usted le digo… -con la mirada húmeda y profunda, parafrasea enfáticamente una parte de la letra del corrido del Chan-te Luna- ‘De esos hombres ya no nacen, y el que nace no se logra’”. ¿Será?

Page 16: Termometro No.693

termómetro | mayo 201414

Y o no sé que opine usted, pero por lo que a mi respecta, de los precas del tricolor más originales, movidos y creativos -has-ta ahora-, lo es sin duda el diputado fede-ral, Antonio Toño Astiazarán; que tenga o

no probabilidades reales de llegar a ser ungido por su partido para cumplir sus sueños, esa ya es otra historia que no acato todavía a desenredar. Déjeme y le explico.

Además de ser muy amigo del poderoso Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que mu-chos dicen es su “ángel protector” en el ring de la políti-ca nacional, el Toño se mueve como pez en el agua por todo el estado y enarbola un tema de los más sentidos por los sonorenses: la energía eléctrica y los altos cos-tos que conlleva.

A través de su programa “Energía Sonora” Toño ini-ció regalando focos ahorradores por todo el estado, aunque solo fueran para utilizarse en el porche de la casa, por aquello de la baja iluminación; luego le sumó el programa Tumbawatts, para que detectemos problemas en las instalaciones eléctricas domésticas y que pudieran ocasionar algún riesgo en la seguridad de nuestros hogares o altos costos en el consumo de energía eléctrica. Lo mejor de todo no es es que ambas iniciativas sean gratis, que ya es mucho decir, sino que involucra a muchos jóvenes entusiastas que se han su-mado a su proyecto porque lleva beneficios directos a un gran porcentaje de las familias sonorenses.

Después, giró su atención hacia los jóvenes y se aventó un acierto al traer a un genio innovador y em-prendedor como lo es Steve Wozniak -cofundador de Apple- para que conviviera con jóvenes talentos pro-venientes de universidades e institutos tecnológicos del estado, ávidos de encontrar figuras a quienes

escuchar con asombro, que les brinde una luz en el camino, sobre todo con el panorama de crisis y des-ánimo que nuestra clase política está empeñada en imprimir en el escenario estatal y/o nacional; jóvenes que buscan a un líder a quien emular en sus aciertos y, ¿por qué no? hasta para ser mejores que él.

Una reunión en la que no se habló nada de política, ¡increíble!, pero que por lo mismo, tuvo un mayor efec-to entre los asistentes que no dejaron de hablar “del Toño” ese diputado que “mastica” y se defiende bien en el idioma de Shakesperae pero aderezado con sus raíces mexicas.

Y en el equipo de creativos que acompañan al Toño, también se valen “las puntadas”, como la de regalar sombrillas a los que acudieron al desfile del primero de Mayo, y que se convirtió en todo un éxito publicita-rio y le dio la nota de 8 columnas de la mayoría de los diarios de circulación estatal y se hizo viral en las re-des sociales. A ver quién se atreve a acusarlo de algo ante el CEE, cuando fue evidente que su preocupación fue que nadie se insolara en el desfile.

Así las cosas, no hay que perder de vista al Toño, porque el final de la historia política que termina -¿o empieza?- en el 2015 no está escrita todavía en el tricolor... Habrá quienes digan que va derecha la fle-cha hacia Claudia Pavlovich o Ernesto Gándara, y que de no definirse en buenos términos, muchos “tene-brosos” consideran pudiera convertirse en la batalla campal que diezmara las probabilidades para que el tricolor recupere la gobernatura en Sonora. De allí que, como en los juegos de ligas mayores, la importancia de los relevos sea de vital importancia; y en este senti-do, el tricolor tiene calentando a cuando menos a dos de ellos... ¡Más los que se sumen!

Despliega Toño Astiazarán...

Energía y creatividad

Azalea Lizárraga | [email protected]

Page 17: Termometro No.693

mayo 2014 | termómetro 15

D esde el inicio de la campaña inter-na venía siendo cantado el triun-fo de Gustavo Madero para dirigir nuevamente al Partido Acción Na-cional. El apoyo de gobernadores

de su partido, así como de los consejeros del CEN lo hacían prever. Este domingo 18 en puerta, en unos comicios donde por primera vez se aplicó el concepto del voto directo de la militancia, fue reelecto para dirigir al panismo nacional.

Según los datos oficializados por el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de Eleccio-nes, Francisco Gárate Chapa, Gustavo Madero ob-tuvo 88 mil 32 sufragios contra 67 mil 744 votos de Ernesto Cordero, con el 94 % de las actas escruta-das. Ante la contundencia del resultado de la elec-ción, Ernesto Cordero al aceptar que las tendencias no lo favorecieron, anunció que no impugnará el re-sultado de la votación.

Aquí en Sonora, a decir del dirigente estatal, Juan Valencia Durazo, la jornada electoral se realizó sin ningún incidente, favoreciendo con elevado margen a Gustavo Madero, gracias a la “cargada” orques-tada por el gobernador Guillermo Padrés, según de-nuncia del grupo de Ernesto Cordero, que deman-daba unos comicios con “piso parejo”.

Ayer, pues, concluyó una larga campaña en la que los candidatos Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se trenzaron en una desgastante guerra plagada de maledicentes acusaciones, en la cual, como lo señalado líneas arriba, se dejó ver la línea de los gobernadores emanadas del albiceleste y de los consejeros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En este escenario, que evidenció el divisionismo existente al interior del partido fundado por Gómez Morín, ayer se efectuó la elección de la nueva diri-gencia del PAN nacional, resultando ganadora la fór-mula integrada por Gustavo Madero-Ricardo Anaya, por un periodo de 15 meses al frente del CEN del partido, en el cual tendrá que definir las candidatu-ras intermedias del 2015.

Madero Reelegido

Jesús García de la Cruz | [email protected]

“Nos sentimos orgullosos al

haber obtenido un porcentaje

importante en la votación

en Sonora, ya que el conteo

preliminar en la entidad da mil

142 votos para la campaña

de CorderOliva, de un total

de 4 mil 800 que acudieron a

votar”: David Figueroa Ortega,

coordinador estatal de la

fórmula CorderOliva

“Los panistas, luego de escuchar

y contrastar ideas de ambos

candidatos, tomaron su decisión en

conciencia y definieron el rumbo

a seguir, por lo que habremos

de cerrar filas en torno al nuevo

dirigente nacional, para fortalecer

al partido, engrandecerlo y

regresarlo a su lugar como la

primera fuerza política de México”:

Juan Valencia, CDE PAN

Page 18: Termometro No.693

termómetro | mayo 201416

imparte gómez Reyna conferencia en congreso estudiantil

Con la conferencia magistral “Sonora Industrial: crecimiento económico y distribución del ingreso” a cargo del secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, iniciaron formalmente los trabajos del 2do Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

Gómez Reyna tuvo la oportunidad de interactuar con maestros y alumnos de diferentes carreras, a quienes deta-lló un panorama sobre las necesidades y el perfil de compe-titividad que las empresas buscan entre las personas para ocupar puestos importantes en diferentes compañías

“Lo que queremos es garantizarle a nuestros jóvenes una trayectoria formativa que brinde posibilidad de tener en in-greso suficiente para un adecuado nivel de vida, de satisfac-tores para sus familias pero sobre todo posibilidad de que sigan creciendo y puedan tener mejores sueldos y salarios”, comentó.

Tras señalar la importancia de tener un vínculo directo con los próximos egresados, les aconsejó además elaborar un plan de vida, especializarse en una rama de su trabajo y mantener una capacitación continua.

El objetivo de este congreso es el de compartir experien-cias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales, así como para promover la divulgación de trabajos de investigación desarrollados en Sonora, en las áreas de física, matemáticas, mecatrónica, y ciencias químico biológicas, entre otras.

En la inauguración, que estuvo a cargo del rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, también estuvie-ron presentes el Subsecretario de Educación Media Supe-rior y Superior en el estado, Gustavo de Unanue Galla; el delegado de la SEP, Víctor Guerrero González; y el director del ITH, Adolfo Rivera Castillo.

Apoyo a bomberos de HermosilloUn millón de pesos entregó el legislador Gildardo Real al Pa-tronato de Bomberos de Hermosillo para la construcción de un “Centro de capacitación y adiestramiento para bomberos y protección civil”, el cual tendrá un costo aproximado de cinco millones de pesos.

“Lograr una donación de este tipo es un poco difícil, por-que se trata de la entrega directa de dinero, no es lo mismo que gestionar una obra”, destacó el legislador, quien además informó que en total entregará 3 millones de pesos, pero que se realizará en tres partes.“Una vez que se concluya la obra, los bomberos y protección civil, ya no van a tener que viajar a Texas o San Luis Potosí para capacitarse, porque el centro será el mejor del noroeste de México”.

El donativo lo recibió el alcalde Hermosillo, Alejandro Ló-pez Caballero, el comandante Juan Francisco Matty Ortega, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo; y Héctor Cuéllar Rosas, Presidente del Patro-nato de bomberos.

Aprueban cuenta pública en HuatSonEl cabildo del ayuntamiento de Huatabampo, aprobó el pri-mer trimestre de la cuenta pública, según lo contempla la ley de Hacienda, el cual fue presentado por el tesorero, Héctor Nolasco ante el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, funcionarios de la administración y los regidores que inte-gran el cabildo, a quienes explicó cada uno de los renglones en los cuales se ha gastado el presupuesto, ya que además de la cuenta corriente, se ha invertido en rubros como bienes e inmuebles, obras de infraestructura urbana, deporte, cultu-ra y diferentes servicios que se brindan.

El munícipe informó que la cuenta pública será enviada al Congreso del Estado para su aprobación y al quedar trans-parentado el ejercicio, se pueden conseguir más recursos y seguir trabajando en beneficio de los huatabampenses.

José Roberto Morales | [email protected]ítico

Page 19: Termometro No.693
Page 20: Termometro No.693