9
Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas Departamento de Lenguaje y Comunicación GUÍA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DISCURSOS ARGUMENTATIVOS ESCRITOS Nombre: ____________________________________ Curso: ________ Fecha: __________ En la prensa escrita solemos encontrar diversidad de textos, entre ellos, hay algunos que tienen carácter argumentativo y son los denominados textos periodísticos de opinión, estos son: El editorial La carta al director Las comunas de opinión Las críticas de opinión El Editorial a diferencia de la noticia, cuyo fin es informar de manera objetiva, es un escrito que tiene mucho de subjetividad, debido a que contiene comentarios, puntos de vista críticos, enjuiciamientos o análisis de los hechos más sobresalientes del día o de la semana. Debido a esto, el editorial, junto con los otros textos escritos de opinión, son considerados como textos argumentativos. El Editorial publicará y expondrá la opinión y postura ideológica de ese medio de comunicación (línea editorial) con la finalidad de crear opinión pública consecuente con su pensamiento. En general, los temas planteados habitualmente corresponden a temas coyunturales. Dentro del diario, periódico o revista, El Editorial ocupa una página o espacio destacado, fijo y habitualmente en las primeras páginas. Generalmente va firmado por el director o directora del medio, por el editor o editora o con una firma colectiva como «Consejo editorial». Esto es porque el escrito representa las ideas y opiniones del periódico o revista en que aparece y no las ideas personales de algún periodista. En cuanto a su estructura, suele ser bastante libre. Está conformado por un título y un cuerpo. El título debe ser breve y sugerente, con la idea de motivar la lectura. El cuerpo se inicia con la mención de la noticia que abordará, luego se señalan la opinión, los juicios, la valoración, la crítica o lo que sea que defina el punto de vista del texto. Finaliza con un párrafo que reafirma la idea más importante planteada. La Carta al director es otro texto periodístico de opinión presente en los diarios y revistas. La prensa destina un espacio a esta sección, cuyo objetivo es posibilitar un intercambio de ideas, juicios y opiniones entre el medio de comunicación y el público lector. La carta al director se caracteriza

Textos Argumentativos Periodísticos 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

argumentación

Citation preview

GUA LENGUAJE Y COMUNICACINDISCURSOS ARGUMENTATIVOS ESCRITOS

Nombre: ____________________________________ Curso: ________ Fecha: __________

En la prensa escrita solemos encontrar diversidad de textos, entre ellos, hay algunos que tienen carcter argumentativo y son los denominados textos periodsticos de opinin, estos son: El editorial La carta al director Las comunas de opinin Las crticas de opinin

El Editorial a diferencia de la noticia, cuyo fin es informar de manera objetiva, es un escrito que tiene mucho de subjetividad, debido a que contiene comentarios, puntos de vista crticos, enjuiciamientos o anlisis de los hechos ms sobresalientes del da o de la semana. Debido a esto, el editorial, junto con los otros textos escritos de opinin, son considerados como textos argumentativos. El Editorial publicar y expondr la opinin y postura ideolgica de ese medio de comunicacin (lnea editorial) con la finalidad de crear opinin pblica consecuente con su pensamiento. En general, los temas planteados habitualmente corresponden a temas coyunturales. Dentro del diario, peridico o revista, El Editorial ocupa una pgina o espacio destacado, fijo y habitualmente en las primeras pginas.Generalmente va firmado por el director o directora del medio, por el editor o editora o con una firma colectiva como Consejo editorial. Esto es porque el escrito representa las ideas y opiniones del peridico o revista en que aparece y no las ideas personales de algn periodista.En cuanto a su estructura, suele ser bastante libre. Est conformado por un ttulo y un cuerpo. El ttulo debe ser breve y sugerente, con la idea de motivar la lectura. El cuerpo se inicia con la mencin de la noticia que abordar, luego se sealan la opinin, los juicios, la valoracin, la crtica o lo que sea que defina el punto de vista del texto. Finaliza con un prrafo que reafirma la idea ms importante planteada.

La Carta al director es otro texto periodstico de opinin presente en los diarios y revistas. La prensa destina un espacio a esta seccin, cuyo objetivo es posibilitar un intercambio de ideas, juicios y opiniones entre el medio de comunicacin y el pblico lector. La carta al director se caracteriza por ser un escrito en el que cualquier persona puede expresar lo que piensa de acuerdo con algn tema de actualidad.Los propsitos de la carta al director son muy variados, entre los ms comunes se encuentran: emitir un juicio sobre un hecho contingente, expresar una opinin, una felicitacin o una queja; denunciar o solicitar algo personal o para un grupo; comentar alguna situacin pblica, entre muchos otros.Asimismo, lo habitual es que las y los lectores escriban sobre alguna noticia o artculo aparecido en el mismo medio.Como se trata de un escrito publicado por un medio de comunicacin, pero de responsabilidad de quien lo escribe, la carta debe ir siempre firmada y generalmente es el mismo peridico el que pone lmites a la extensin y a la presentacin.

La carta al director posee las caractersticas propias de una carta comn, pero incluye algunas especificidades

1. El destinatario es el director o directora del medio de comunicacin donde se publicar la carta, sin embargo, quien escribe sabe que la carta ser leda por las y los lectores del medio de prensa. Por lo tanto, es una carta que ser pblica.2. Los temas aluden a hechos o situaciones actuales.3. El lenguaje utilizado es de carcter formal y respetuoso, aunque puede variar a informal dependiendo del medio.4. La estructura considera: Un vocativo: Seor director o seora directora. La exposicin de los hechos. Tesis u opinin frente a lo expuesto. Planteamiento de argumentos que pueden ser: la defensa de la posicin tomada, rebatir posiciones contrarias o plantear otras posturas o argumentos. Sugerencias. Conclusin. Despedida. Firma.

Las cartas pueden omitir algunas partes de la estructura, en lo que dice relacin con las opiniones, argumentos, sugerencias y conclusin, pero en general todo lo dems es ms o menos comn en todas las cartas al director.Habitualmente, la edicin del medio de prensa, titula la carta de acuerdo con el tema tratado.

La Columna de opinin se trata de un comentario sobre algn tema de actualidad en el que se expresa la opinin y juicio personal de quien lo escribe, el cual no necesariamente es periodista, pero que s tiene alguna notoriedad en su mbito de desempeo y maneja el tema del cual se expresa. La columna tiene un espacio dentro del diario o revista y aparece de acuerdo con la periodicidad (semanal o quincenal) del mismo.Incluso, cuando se declara que las columnas de opinin no corresponden a la opinin del diario, en general l o la columnista, concuerdan con la lnea editorial. Es importante sealar, que a diferencia del editorial, esta se encuentra firmada por su autor o autora.

La crtica de opinin es el gnero periodstico de opinin por excelencia, debe estar escrita con cierta objetividad, es decir, sin apasionamiento. Adems, siempre ser una interpretacin que corresponder a la mirada particular de su autor o autora. Tambin, debe estar libre de enunciados o expresiones que descalifiquen.La crtica cumple varias funciones: informar, orientar y educar al pblico-lector. En ella se analizan y comentan, preferentemente, temas artsticos, literarios y deportivos. Es por ello que quien se dedique a la crtica, debe especializarse en la temtica que aborda. El lenguaje de la crtica periodstica debe ser claro, gil y comprensible para el gran pblico-lector, aunque sea especializada y profunda.Como se trata de un gnero de opinin, la mayora de las veces es controversial, aun cuando use argumentos tcnicos. Adems, cada texto es firmado por su autor o autora otorgndole un respaldo a lo que se argumenta.

Actividades:

Ahora que ya conocemos las caractersticas de estos textos, LEAMOS y responde en tu cuaderno.

TEXTO 1Todos somos Daniel Zamudio Por Jos Lus Prez Baares, 07 de marzo, 2012

Ya antes he escrito sobre intolerancia, xenofobia, racismo y otros de estos males que cada cierto tiempo nos recuerdan la estupidez humana, hoy mientras escucho Queen (casualmente), cuyo vocalista era por cierto un conocidsimo artista homosexual o gay, si es que el lector prefiere, no puedo sino manifestarme sobre lo ocurrido al joven de 24 aos Daniel Zamudio, quien fue atacado salvajemente por neonazis en Santiago de Chile.

Tratar de cambiar el mundo por medio de la violencia, solo puede provocar un poco de miedo y una enorme sed de venganza, una espiral interminable. Siempre resulta curioso por otro lado, observar seguidores de una doctrina que propugna la prevalencia de una raza aria en un lugar como nuestro pas, que nace justamente, de la mezcla entre razas.

Cul era el objetivo de tratar de matar a Daniel Zamudio? Escarmentar a los que son distintos? Acaso no somos todos distintos? Nos tratarn de matar a todos?

Vivimos en una sociedad globalizada, en donde cada da descubrimos la riqueza que guarda cada raza, cada creencia, cada opinin, cada tendencia, eso es lo que hace a nuestro planeta un lugar hermoso, uniformarlo todo sera la muerte de la humanidad como tal, por ello es que cada uno de nosotros debe ser garante de la tolerancia hacia la diversidad, porque lo cierto que es que cada uno de nosotros es distinto, de algn modo u otro y por ellos vivimos en permanente riesgo.

Chile no debe ser noticia por motivos de intolerancia, es impropio de nuestra esencia, por el contrario, cada autoridad (en el ms general sentido de la palabra) de este pas debe manifestarse en contra de este episodio, es necesario dar seales claras sobre cmo piensan quienes dirigen a Chile, ante la intolerancia debe haber una sola voz, no, no es un contrasentido, no se puede ser tolerante con la intolerancia, ese so sma terminara por matarnos a todos.

Como dirigente social, poltico y religioso, y antes de ello como persona, repudio y condeno tajantemente el vil acto cometido en contra de alguien por ser quien es.

Glosario Incurrido: Caer en falta o cometerla. Causar un sentimiento desfavorable. Compatibilizndolo: hacindolo semejante. Enmienden: mejoren, arreglen algo daado.

1.- A qu tema de actualidad se refiere el texto anterior?2.- Qu tipo de texto es lo ledo anteriormente? Justifica entregando caractersticas3.- Cul es el principal argumento planteado por el autor?4.- Cul es la conclusin?5.- Cul es la OPININ del autor sobre el hecho? Seale textualmente lo que dice.6.- Qu funcin cumple decir que el autor es: dirigente social, poltico y religioso?

TEXTO 2Los 80: Y ahora qu? Por Francisco Aravena El aplauso y los elogios son unnimes y la razn es evidente: Los 80 es, por lejos, la mejor serie de la televisin chilena, y quedar para los historiadores del medio determinar, con perspectiva, qu tan alto ranquea en la lista histrica (cuesta pensar en algo mejor). En su tercera temporada, los responsables de la serie escrita por Rodrigo Cuevas, dirigida por Boris Quercia y producida por Andrs Wood estn dictando ctedra sobre cmo hacer que un producto de calidad siga evolucionando, estableciendo una relacin emotiva con su pblico y llevndola, como en una historia de amor -pido perdn por la cursilera extrema- al siguiente nivel. La temporada parti haciendo noticia con su impactante recreacin del terremoto de 1985 -vaya ao para recordarlo, este 2010- y en el camino ha reflejado frontalmente episodios difciles como el caso degollados, sin perder jams el foco de la historia que est contando: la de la familia de Juan Herrera y Ana Lpez, chilenos atribulados en un pas difcil, gente buena, trabajadora y cariosa, como nos gusta pensar que somos, que fuimos o que podremos ser. Con todo, adems, esta tercera temporada ha escalado en su valor como serie de entretencin, en gran parte gracias al reflejo del momento cultural a travs de Martn, el hijo, en su descubrimiento de la escena musical chilena: con todo lo importante y trascendente de ese lbum, da la impresin de que La voz de los 80 recin termin de tener sentido cuando 25 aos despus alguien logr hacer una serie de televisin a la altura.Pero, qu pasa ahora? Qu vamos a hacer con Los 80 aparte de aplaudirla? Qu tiene que pasar para que no estemos hablando de esta serie como un oasis de calidad, una excepcin? La historia de la produccin de Los 80 parti accidentada, y es justo decir que de no ser por la determinacin de sus creadores -incluido Alberto Gesswein, el productor ejecutivo por parte de Canal 13, que tuvo que lidiar con una direccin poco convencida, en el mejor de los casos, en su propia empresa- y por el financiamiento del CNTV la serie no habra visto la luz. La primera temporada fue un xito, pero estuvo lejos de ser un negocio. Ahora se estn viendo los frutos: ahora la produccin hace negocio y puede contar con que podrn hacer al menos una o dos temporadas ms (no quieren eternizarla; como su smil espaol, Cuntame cmo pas, que inspir la idea inicial y que lleva once temporadas al aire, y sigue sumando) y con que cuentan en el canal con una direccin que entiende el valor de lo que tienen (ahora es ms fcil: esta es la temporada ms exitosa en cuanto a audiencias). Quin y cmo va a recoger el ejemplo y replicar la manera de hacer televisin de calidad? Esa debera ser una pregunta urgente para quienes hacen y para quienes nos importa la televisin chilena: seguiremos dependiendo de entusiasmos casi quijotescos y subsidios estatales? Los 80, como la familia Herrera, son un reflejo y un modelo: es lo mejor que podemos hacer en Chile. Es de esperar que no sean una excepcin

Viernes 12 de noviembre 2010

1.- Qu tipo de texto? Por qu?2.- cul es la opinin del autor?3.- Cul es el propsito del texto?4.- A qu atribuye el autor, que la tercera temporada de Los 80 haya mejorado como serie de entretencin?5.- Cul es la conclusin del texto?6.- Qu quiere decir el autor cuando escribe que estn dictando ctedra segn sealado por el texto en: los responsables de la serie escrita por Rodrigo Cuevas, dirigida por Boris Quercia y producida por Andrs Wood estn dictando ctedra sobre cmo hacer que un producto de calidad siga evolucionando.7.- Seale a qu se refieren los siguientes trminos que se utilizan en el texto: Ranquean Audiencia Temporada.

TEXTO 3 SORPRENDENTE DEMANDA DE LOS MINEROS DE ATACAMALA TERCERA, 27 de julio de 2011No parece coherente que los trabajadores soliciten una indemnizacin al Estado, el mismo que organiz y ejecut una compleja operacin para salvarles la vida. Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Cuevas Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Como pocos hechos del pasado reciente, la epopeya de los 33 mineros rescatados el ao pasado desde las entraas de la mina San Jos, en la regin de Atacama, captur la atencin del pas entero y de parte importante de la opinin pblica mundial. Gracias a una accin coordinada desde el gobierno, expertos provenientes de empresas mineras y agencias nacionales y extranjeras, efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de distintas reparticiones pblicas lograron lo que en un principio pareca imposible: encontrar a los trabajadores sepultados a 700 metros de profundidad y luego, traerlos con vida a la superficie. La extraordinaria actuacin de personeros provenientes de diversas entidades mereci en la oportunidad reconocimiento unnime, incluido el de los mineros rescatados y sus familias.Resulta contradictorio con ese reconocimiento que 31 de los 33 afectados hayan decidido presentar una demanda por daos morales y falta de servicio contra el Estado por una suma de $ 250 millones cada uno. Ms all del monto, sin embargo, la accin judicial resulta sorprendente, por cuanto va dirigida justamente contra el ente que, bajo el impulso organizador del gobierno, plane, organiz y ejecut la compleja operacin de rescate que permiti salvarles la vida a quienes hoy aparecen como demandantes. Para la ciudadana resulta, adems, incomprensible que, no habindose escatimado en gastos para financiar un rescate pagado con los dineros de todos los chilenos, los mineros aspiren ahora a recibir tambin una compensacin monetaria.Naturalmente, como ocurre con todos los ciudadanos, los mineros tienen pleno derecho a concurrir a la justicia. Segn ellos, su demanda se sustenta en el precepto constitucional, que seala que cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la administracin del Estado, sus organismos o las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales.En este caso concreto, los mineros reclaman contra la actuacin del Sernageomin, al cual consideran responsable de haber permitido la operacin de la mina San Jos, a cuyos propietarios les haban exigido, antes del accidente del 5 de agosto de 2010, tomar medidas de seguridad que habran sido desodas, como, por ejemplo, instalar mallas metlicas de proteccin en los tneles para evitar derrumbes. No parece lgico reclamar la responsabilidad del Estado, ms an cuando este hizo las recomendaciones de seguridad pertinentes y cuando queda claro que no tuvo, ni con mucho, participacin directa en los hechos que desencadenaron el accidente que sepult a los mineros. Es llamativo, por lo mismo, que la accin judicial vaya dirigida contra el Estado y no contra los dueos de la mina, que son los que no habran adoptado las precauciones exigidas por la autoridad.

La accin pone un sabor amargo en momentos en que el pas se prepara para conmemorar el primer aniversario de lo ocurrido en la mina San Jos. Dada su condicin de demandantes del Estado, tampoco parece entendible que los mineros programen su participacin en actos y celebraciones junto a las autoridades responsables del aparato estatal contra el cual han tomado iniciativa en tribunales. Lo ms conveniente sera que estos sigan el ejemplo de sus dos compaeros que decidieron no participar en la demanda y contribuyan as a recuperar la mstica con que los chilenos y el mundo recuerdan su epopeya.

Consejo editorial

1.- Cul es el tema del texto anterior?2.- Qu tipo de texto es? Justifica 3.- Cul es la tesis que sostiene el autor?4.- Nombra tres hechos presentados en el texto5.- Cul es la conclusin a la que llega el autor?6.- El texto anterior es secuencial o dialctico? Explica.

TEXTO 4 Seor director:

En una carta publicada ayer se seala que la campaa recin lanzada por el Sernam en contra de la violencia Intrafamiliar, en la que aparece un joven que dio muerte a su padre por defender a su madre:" Podra instalar la idea de que es lcito usar la va violenta para terminar con el maltrato familiar".Esta campaa no pretende mostrar a Claudio Romero como un ejemplo ni como un hroe. Su valiente testimonio obedece a una necesidad urgente de mostrar a la sociedad que la violencia intrafamiliar es un problema real y de tal gravedad que puede llevar a las personas a situaciones lmite, situaciones que por cierto reprobamos pero que lamentablemente ocurren.La intencin del spot en cuestin, no es transmitir que la solucin a la violencia domstica sea el uso de la va violenta, al contrario, deja en evidencia los dramticos resultados del maltrato sostenido por aos, y del cual los hijos, como testigos y/o vctimas, tambin resultan profundamente afectados.Porque queremos que esto nunca ms vuelva a ocurrir, necesitamos que la sociedad sepa lo que est pasando y tome conciencia de la importancia de prevenir la violencia intrafamiliar y denunciar a tiempo para evitar desenlaces de esta gravedad.Adems, sobre el "mensaje revanchista de la campaa", al que se refiere la carta, es indispensable aclarar que esto se aleja por completo de la realidad, ms an cuando desde 2010 Sernam cuenta con Centros de reeducacin de hombres que ejercen violencia. Esta campaa nos recuerda como sociedad que la violencia es un problema brutal, real y que nos afecta a todos.Bernardita PradoJefa Unidad de ViolenciaIntrafamiliar, Sernam.

1.-Subraya la opinin o tesis defendida por Bernardita Prado y luego escrbela con tus palabras.2.- Cules son las razones que ella da para sostener su opinin?3.- Cul es el tema del texto anterior?4.- Qu tipo de texto es?5.- Cul es el propsito del texto?