71
TÓPICOS LITERARIOS COLEGIO UNIVERSITARIO ANTONIO RENDIC LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NM2-4 Profesora: Ma. Elena Curihuinca C.

Topicos lit mecc

Embed Size (px)

Citation preview

TÓPICOS LITERARIOS

COLEGIO UNIVERSITARIO ANTONIO RENDICLENGUAJE Y COMUNICACIÓN NM2-4

Profesora: Ma. Elena Curihuinca C.

DiagnósticoDiagnóstico

• “No te conoce el toro ni la higuera, ni caballos ni hormigas de tu casa. No te conoce tu recuerdo mudo porque te has muerto para siempre”.

• Federico García Lorca, Alma ausente (fragmento).

1. ¿Qué figura literaria se presenta en el verso subrayado?

A. MetáforaB. HipérboleC. PersonificaciónD. AntítesisE. Pleonasmo

“Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,y las habladurías de los viejos puritanosnos importen todas un bledo.Los soles pueden salir y ponerse;nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera luz,tendremos que dormir una noche eterna”. Catulo, Poesías V

2. El tópico literario presente en el poema anterior es:

A. Carpe diemB. Tempus fugitC. Locus amoenusD. Beatus illeE. Ubi sunt

“En aquel prado allí nos reclinamosy, del céfiro fresco recogiendoel agradable espíritu, respiramos.Las flores a los ojos ofreciendodiversidad extraña de pintura,diversamente así estaban oliendo.” (Garcilaso de la Vega: Égloga I).

3. El tópico literario utilizado en el fragmento anterior corresponde a

A. beatus ille.B. carpe diem.C. la edad de oro.D. locus amoenus.E. la fugacidad de la juventud.

El Nacimiento de Venus, por Botticelli, siglo XV

La luna sale sobre el mar, Caspar David Friedrich, siglo XIX

1. De la dedicatoria

• Indica que la obra ha sido escrita en honor de alguien, un rey, mecenas.

• Ejemplo:• "Suplicoos,gran Felipe,

que mirada esta labor, de vos sea recebida, que de todo favor necesitada, queda con darse a vos favorecida" (Alonso de Ercilla y Zuñiga: La Araucana)

2. De la falsa modestia

• El emisor finge modestia, como recurso para lograr la simpatía del oyente.

Ejemplo:

• "...de manera que acordé, aunque contra mi voluntad, meter segunda vez la pluma en tan extraña labor y tan ajena de mi facultad, hurtando algunos ratos a mi principal estudio, con otras horas destinadas para recreación, puesto que no han de faltar nuevos detractores a la nueva adición."(Fernando de Rojas: Prólogo a la Celestina)

3. De la invocación a la divinidad

• Solicitud a Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedía inspiración a las musas y deidades.

Ejemplo:

• "Tú, Señor que a los hombres les has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que pueda hacer mi Libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y lasa almas preste"

(Juan Ruiz: Libro de Buen Amor)

4. De la naturaleza confidente

• Los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de éste.

Ejemplo: "Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; las aves que me escuchan,

cuando cantan con diferente voz se condolecen, y mi morir cantando me adivinan. Las fieras que reclinan su cuerpo fatigado, dejan el sosegado sueño por escuchar mi llanto triste" (Garcilaso de la Vega: Égloga I)

• Luna, tú que lo ves, dile cuanto le amo Luna, tú que lo ves, dile cuanto lo extrañoEsta noche sé que él está contemplándote igual que yoa través de ti quiero darle un besotú que sabes de soledad aconséjale por favor de que vuelvaconvéncelo te ruegoLuna, tú que lo ves, dile cuánto es que sufroLuna y dile que vuelva porque ya es muchoTú que sabes en donde está acaríciale con mi amordile que él a quien yo más, más quieroTú que sabes por donde va ilumínale con tu luz su senderoporque quizás no es bueno, no es bueno quizás no es bueno y dile que lo quiero.

5. Del Ciervo Herido:

• Un ciervo acude a una fuente a beber agua. En esta alegoría de carácter religioso, el ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido espiritual. También puede ser desarrollado como una mujer enamorada y lastimada que acude tras la búsqueda de su amado (Cristo).

Ejemplo:

• "ESPOSO• Vuélvete, paloma,

que el ciervo vulneradopor el otero asoma,Al aire de tu vuelo, y fresco toma." (San Juan de la Cruz: Cántico Espiritual)

“ Si ves el ciervo heridoque baja por el monte acelerado,buscando, dolorido,alivio al mal en un arroyo helado, y sediento al cristal se precipita,no en el alivio, en el dolor me imita.”

Sor Juana Inés de la Cruz

6. De las armas y las letras• Durante el Renacimiento, se produjo una visión

estereotipada de los hombres, de acuerdo don la propuesta que hiciera Baltasar de Castiglione en su obra "El Cortesano". En ella se propone que la virilidad consiste en el equilbrio del cultivo de las armas y las letras ( en la actualidad diríamos que no era cabeza de músculo y tampoco un cerebrito debilucho). En este tópico se suele representar la continua lucha por la superioridad de alguna de las dos labores humanas. Generalmente se las asocia al enfrentamiento constante entre la acción y el pensamiento.

"...dicen las letras que sin ellas no podrían sustentar las armas, porque la guerra tiene también sus leyes y está sujeta a ellas y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podrían sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas..." (Miguel de Cervantes y Saavedra: Don Quijote de la Mancha)

7. De la Edad de Oro

• .¡Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro (que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima), se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío.

• Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes:(El Quijote. Capítulo XI. De lo que sucedió a don Quijote con unos cabreros)

Don QUIJOTE, de Gustave Doré

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes. Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia. La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y el interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen… Don Quijote de La Mancha, M. de Cervantes

“ Lo de antes era lo bueno, ahora todo es malo”. En este tópico se ve reflejada la lucha entre las distintas generaciones, quizás una especie de crítica de los viejos hacia los jóvenes.

Miré los muros de la patria mía,Si un tiempo fuertes, ya desmoronados”… Francisco de Quevedo

8. De la tierra de la abundancia.

• Se refiere a la descripción de un paisaje ideal o perfecto sin ningún tipo de carencia. Generalmente, dicho paisaje se entiende compuesto de árboles, un prado, una fuente o arroyo con aguas cristalinas, flores, el las aves y el suave soplo de la brisa.

• «Era aquél un espacio que se caracterizaba por los dones de su tierra. El pródigo espectáculo de la naturaleza lograba dejar atónitos a los nuevos visitantes que iban y venían en busca de riquezas.»

Pedro de Valdivia

• Y tu campo de flores bordado,Es la copia feliz del Edén.Majestuosa es la blanca montaña,Que te dio por baluarte el Señor,Que te dio por baluarte el Señor,Y ese mar que tranquilo te baña,Te promete futuro esplendor.

9. De lo nunca antes dicho

• Forma parte de un tópico mayor llamado “ del exordio», en donde se refieren las causas que han motivado la creación de una obra. Entre las causas aludidas se busca destacar la originalidad de lo que se va a desarrollar y provocar el suspenso ante lo que se va leer o escuchar.

Ejemplo• «Yo por bien tengo que

cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido.»

El lazarillo de Tormes, Anónimo

10. Del mundo al revés

• Se caracteriza por enunciación de imposibles, que trastoca el mundo.

• En el Barroco, se aplicó a comedia de enredos. Carnaval/ parodia.

…se ha trocado ya;todo al revés está vuelto:las mujeres son soldados,y los hombres son doncellos.Los mozos traen cadenitas;las niñas toman acero,que de las antiguas armassólo conservan los petos.

Francisco de Quevedo

11. Carpe diem

• Exhortación a vivir intensamente la vida como presente.

• Marcado carácter hedonista.

Sé prudente; buen vino consume de lo añejo,y largo afán no entregues a plazo tan pequeño:mientras hablamos, huye con la palabra el tiempo.¡ Goza este día ¡ …Nada fíes del venidero. HORACIO

Sandro Botticelli: detalle de la Primavera

La rosa que hacía poco brillaba con el fuego intensoperdía el color al caerse los pétalos.Yo estaba sorprendido de ver el robo implacable del tiempohuidizo,de contemplar cómo envejecen las rosas apenas nacidas…Mas no importa: aunque inexorablemente debía la rosa rápida morir,ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.CORTA LAS ROSAS, DONCELLA, MIENTRAS ESTÉ FRESCA LA FLOR Y FRESCA LA JUVENTUD, pero no olvides que así se desliza también la vida. AUSONIO

Al “carpe diem “ acuden los poetas desde el Renacimiento hasta la actualidad

Picasso, La vieja Celestina

Señora, el perdón sobraría donde el yerro falta, de Dios seas perdonada ,que buena compañía me queda. Dios la deje gozar su noble juventud y florida mocedad, que es el tiempo en que más placeres y mayores deleites se alcanzarán. Que a la mi fe, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por cada parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega…

La Celestina, Fernando de Rojas, siglo xv

Cuando la rosa extiende cada una de sus hojascuando más bella y agradable esentonces es buena para entretejer guirnaldasantes que su belleza se marchitede manera que, muchacha, mientras esté más floridacojamos la bella rosa del jardín.

J. Sannazzaro ( 1458- 1531)Coged, jóvenes la flor de vuestros más bellos añosCoged, necios la florDaos prisa, que el tiempo es breveY todo camina a su fin.

Bernardo Tasso ( 1493- 1569) Mino da Fiesole, Piero di Cosimo, siglo XV

se muestra la color en vuestro gesto,Y que vuestro mirar ardiente, honesto,con clara luz la tempestad serena;

Y en tanto que el cabello, que en la vena de oro se escogió, con vuelo prestopor el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena:

Coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto antes que el tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,todo lo mudará la edad ligerapor no hacer mudanza en su costumbre.

GARCILASO DE LA VEGA. SIGLO XVI

Amor sagrado y amor profano, Tiziano Vecellio, siglo XVI

Luis de GÓNGORA

BARROCO, SIGLO XVII

Mientras por competir con tu cabello,Oro bruñido el sol relumbra en vano;Mientras con menosprecio en medio el llanoMira tu blanca frente el lilio bello:

Mientras a cada labio, por cogello,Siguen más ojos que al clavel temprano;Y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello:

Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro , lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Vive con la belleza- la Belleza que muere_Y la Alegría, siempre con la mano en los labiosPara decir adiós; y junto al doloroso Placer, que es ya veneno mientras la abeja liba;¡ah¡, y en el propio templo del Deleite, velada,Tiene Melancolía su altar señero…

Sobre la melancolía John Keats

Bernardino Luini , siglos XV y XVI

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. AmaY enciéndete en la noche que ahora empieza,Y entre tantos amigos ( y conmigo)abre los grandes ojos a la vidacon la avidez preciosa de tus años.La noche, larga, ha de acabar el alba,y vendrán escuadrones de espías con su luz,se borrarán los astros, y también el recuerdo, y la alegría acabará en su nada. FRANCISCO BRINES , El otoño de las rosas,

Ten sueños altos ahora que eres joven,pues el tiempo feroz segará prontotus manos, y tus ojos, y tus labios.Gozarás hasta entonces de lo eternoque cabe en el transcurso de tus días.Hoy tu hermosura es casi divina.Mañana esas perlas que protegenla madrugada joven de tu pecho

se abrirán al dolor o la locura, no ahuyentarán la sombra de la muerte. ANTONIO COLINAS Biografía para todos Marc Chagall, siglo XX

James Ensor FRANCISCO BRINES, siglo XX

“No fui nada, y ahora nada soy.Pero tú, que aún existes, bebe, goza de la vida…, y luego ven.” Eres un buen amigo.Ya sé que hablas en serio, porque la amable piedrala dictaste con vida; no es tuyo el privilegio,ni de nadie,poder decir si es bueno o malollegar ahí.

Quien lea, debe saber que el tuyotambién es mi epitafio. Valgan tópicas frasespor tópicas cenizas.

12. Collige, virgo, rosas:

• Llama a la juventud a aprovechar la juventud. Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer.

George SeuratLuis Alberto de Cuenca

13. Locus amoenus

• Se refiere al lugar placentero, generalmente anclado en la naturaleza

El arquetipo a seguir será LA ARCADIA, de Sannazaro, que creará el tópico de “ lo arcádico-” de herencia virgiliana- como sinónimo de un lugar deleitoso y armónico, marco ideal personificado para que los enamorados proyecten sus sentimientos.

Corrientes aguas, puras, cristalinas; árboles que os estáis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aquí sembráis vuestras querellas, hiedra que por los árboles caminas, torciendo el paso por su verde seno; yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, (…)

Canto del pastor NemorosoÉgloga I, Garcilaso de la Vega, siglo XVI

14. Beatus Ille

• Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.

Carácter elogiable de la vida campestre, alejada de la sociedad urbana, considerada

“BEATUS ILLE”, ELOGIO DE LA VIDA CAMPESTRE alejada de la sociedad urbana considerada como nociva. “Dichoso el que de pleitos alejado…” (HORACIO)

¡QUÉ DESCANSADA VIDA la que huye el mundanal ruido, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? ODA A LA VIDA RETIRADA

Fray Luis de león, XVI

Niccolo Frangipane

Vivirás feliz, Licinio, no adentrándote en alta mar ni, mientras evitas cauto las tempestades, acercándote demasiado a la orilla traicionera.   Quien estima la dorada medianía, en su seguridad prescinde de la sordidez de una casa vieja, prescinde en su sobriedad del palacio que atrae la envidia(…)

Horacio (65-8 a.C.)ODAS II,10

(…)Dichoso el humilde estadoDel sabio que se retiraDe aqueste mundo malvado,Y con pobre mesa y casaEn el campo deleitosoCon solo Dios se compasa,Y a solas su vida pasa,Ni envidiado ni envidioso

Fray Luis de León, siglo XVI Les Vessenots en Auvers, V. Van Gogh

15. Tempus fugit • El tiempo pasa irremediablemente). Se trata

de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil. Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.

Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Coplas por la muerte de su padre, Jorge Manrique, siglo XV

  

Volver a Escher

Relatividad M C ESCHER

LA HORA

• Tómame ahora que aún es tempranoy que llevo dalias nuevas en la mano.Tómame ahora que aún es sombríaesta taciturna cabellera mía.

• Ahora , que tengo la carne olorosa,y los ojos limpios y la piel de rosa.Ahora que calza mi planta ligerala sandalia viva de la primavera

• Ahora que en mis labios repica la risacomo una campana sacudida a prisa.Después...¡oh, yo séque nada de eso más tarde tendré!

• Que entonces inútil será tu deseocomo ofrenda puesta sobre un mausoleo.¡Tómame ahora que aún es tempranoy que tengo rica de nardos la mano!

• Hoy, y no más tarde. Antes que anochezcay se vuelva mustia la corola fresca.hoy, y no mañana. Oh amante, ¿no vesque la enredadera crecerá ciprés?

Paul Cezanne

“El tiempo es oro”, visión burguesa del tópico latino.

“Pero mientras tanto fluye, fluye el tiempo de forma irreparable”

Decidme en qué comarca, decidme en dóndeencontrar a Flora, la beldad romana;dónde Archipiada de la luz se escondey Thaís que fuera la su prima hermana;Eco condenada a repetir, lejana,el cantar del agua, del monte el ruido,que tan bella fue cuando lo quiso el hado;mas las mismas nieves del año pasado¿adónde se han ido? François Villon, siglo XV

Dante Gabriel Rosetti, Lady Lilith, XIX

¡Fue sueño ayer: mañana será tierra!¡Poco antes, nada; y poco después, humo!¡Y destino ambiciones, y presumo,apenas punto al cerco que me cierra! Breve combate de importuna guerra,en mi defensa, soy peligro sumo;y mientras con mis armas me consumo,menos me hospeda el cuerpo, que me entierra. Ya no es ayer; mañana no ha llegado;hoy pasa, y es, y fue, con movimientoque a la muerte me lleva despeñado. Azadas son la hora y el momentoque, a jornal de mi pena y mi cuidado,cavan en mi vivir mi monumento.

Francisco de Quevedo. Siglo XVII “La vanidad” o “El sueño del caballero”, Antoni de Pereda

CUANDO yo esté muerto, llora solo por míMientras oigas las hoscas y tristes campanadasQue al mundo anunciarán que huí de este vil mundoPara entre los más viles gusanos habitar.

William Shakespeare, Sonetos, siglo siglo XVII

Geroges de La Tour

Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Feroz, de tierra el débil muro escalas, en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas. ¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte! ¡Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte! Cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

Baldung Grien

…Hoy es hoy y ayer se fue, no hay duda.

Hoy es también mañana, y yo me fui Con algún año frío que se fue, Se fue conmigo y me llevó aquel año.

De esto no cabe duda. Mi osamenta consistió, a veces, en palabras duras como huesos al aire y a la lluvia, y pude celebrar lo que sucede dejando en vez de canto o testimonio un porfiado esqueleto de palabras.

“ Celebración”, Pablo Neruda

Construcción de la Torre de Babel

Brueghel el Viejo, siglo XVI

 

Llévese el tiempo todo Lo que quiere llevarse, Porque todo fue suyo desde siempre

Bien sabes que estos años pasarán, que todo acabará en literatura: La imagen de las noches, la leyenda de la triunfante juventud y las ciudades vivas como cuerpos Felipe Benítez Reyes

Mariña da Mercé

ENTRE el sauce apenas rozado por las aguas y la torre amarilla, el tiempo mira al tiempo y lo devora. El río lleva lento, hacia lo lejos, imágenes sin nombre, rostros muertos, el ritual aciago del adiós. Y tú, pálida sombra, en la cruel ruina de la memoria encuentras todavía fundamento. Fragmentos de un libro futuro, José Ángel Valente

Jacques-Louis David: Madame Récamier, siglo XIX

René Magritte: Madame Récamier de David, siglo XX

Así morirán mis manos oliendo a espliego falso

Y morirá mi cuello hecho de musgo,Así morirá mi colonia de piano y de tinta.Así la luz rayada, la forma de mi forma,Mis calcetines de hilo,Así mi pelo que antes fue barba bárbara de babiloniosDecapitados por Semíramis.Por último, mis labios que demasiado feroces se volvieron,El griego hígado,El corazón medieval,La mente sin cabalgadura.

Así morirá mi cuerpo de arco cuya clave es ninguna,Es la música haciendo de tiempo,Verde música sacra con el verde del oro. Blanca Andreu, siglo XX

Viendo pasar al son del tic-tac los momentos que componen un día insípido,desperdicias y consumes las horas de un modo indecoroso,vagas de aquí para allá por alguna parte de tu ciudad,esperando que alguien o algo te muestre el camino.Cansado de tumbarte bajo el sol, te quedas en casa mirando la lluvia,eres joven y la vida es larga, y hoy hay tiempo que matar.Y entonces un día te encuentras con que tienes diez años más.Nadie te dijo cuándo correr, te perdiste el disparo de salida.Y corres y corres para ir a la par del sol, pero ya se está poniendoy girando para elevarse de nuevo detrás de ti.El sol es el mismo de un modo relativo, pero tú eres más viejo,tu respiración es más corta y estás un día más cerca de la muerte.

Pink Floyd, en “Time””

16. Ubi sunt

• Reflexión interrogativa acerca de la fragilidad del tiempo, de las cosas, momentos o seres pasados.

• Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retóricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, amores, músicas, bailes: todo desaparece.

¿”DÓNDE ESTÁN?, ¿QUÉ SE HICIERON?, tópico relacionado con la muerte ,el “Tempus fugit” y el “Vanitas vanitatum.” Consiste en una serie de interrogaciones retóricas sobre el destino de grandes personajes que nos han precedido e incluso de todo lo que vivieron un día: la juventud, el amor, la belleza. ..El Ubi sunt? Es una antigua forma literaria latina muy utilizada en la Edad Media y recreada en literaturas posteriores.

¿Qué se hicieron las damas, sus tocados e vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traían?

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE , Jorge Manrique. Poesía culta cortesana del siglo XV.

Ubi sunt qui ante nos in mundo fuere? (Himno universitario de Europa, de origen medieval)

(Vanidad de vanidades, todo es vanidad)

¿A dónde van?• ¿Adónde van las palabras que no se quedaron?

¿Adónde van las miradas que un día partieron?¿Acaso flotan eternas,como prisioneras de un ventarrón,o se acurrucan entre las rendijas (hendijas),buscando calor?¿Acaso ruedan sobre los cristales,cual gotas de lluvia que quieren pasar?¿Acaso nunca vuelven a ser algo?¿Acaso se van?¿Y adónde van...?¿Adónde van?

• ¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?¿Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?¿Por dónde están las angustias,que desde tus ojos saltaron por mí?¿Adónde fueron mis palabras suciasde sangre de abril?¿Adónde van ahora mismo estos cuerposque no puedo nunca dejar de alumbrar?¿Acaso nunca vuelven a ser algo?¿Acaso se van?¿Y adónde van...?¿Adónde van?

• ¿Adónde va lo común, lo de todos los días:el descalzarse en la puerta, la mano amiga?¿Adónde va la sorpresa,casi cotidiana del atardecer?¿Adónde va el mantel de la mesa,el café de ayer?¿Adónde van los pequeños terribles encantosque tiene el hogar?¿Acaso nunca vuelven a ser algo?¿Acaso se van?¿Y adónde van..?¿Adónde van? (Silvio Rodríguez)

1. “CARPE DIEM”: Horacio, Ausonio, Fernando de Rojas, Sannazzaro, B. Tasso, Garcilaso de la Vega, L. de Góngora, John Keats , Francisco Brines, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca.

2. “ UBI SUNT? “ : Jorge Manrique, endecha de Guillén Peraza ( autor anónimo)3. “DANZAS DE LA MUERTE”: Danza general de la Muerte ( anónima) y F. García

Lorca.4. “TEMPUS FUGIT”: Jorge Manrique, François Villon, Quevedo, W. Shakespeare,

Pablo Neruda, F. Benítez Reyes, J. Ángel Valente, Blanca Andreu, Pink Floyd.5. “LA VIDA COMO RÍO”: Antonio Machado.6. “LA VIDA COMO NAVEGACIÓN”: Antonio Machado.7. “EL MAR COMO MUERTE”: J.L. Borges, anónimo,8. “LA VIDA COMO CAMINO”: Jorge Manrique9. “HOMO VIATOR”: Antonio Machado.10. “LA VIDA COMO SUEÑO”: Calderón de la Barca.11. “EL SUEÑO IMAGEN DE LA MUERTE”: Lupercio Leonardo Argensola.12. “LA VIDA COMO REPRESETACIÓN TEATRAL”: Calderón de La Barca y Gil de

Biedma.13. “LA VIDA COMO MILICIA”: Francisco de Quevedo.14. “CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR”: Miguel de cervantes y Quevedo.15. “PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO”: Cervantes y Quevedo.16. “AUREA MEDIOCRITAS”: Horacio, Fray Luis de León.17. “LA RUEDA DE LA FORTUNA”: Juan de Mena y W. Shakespeare.

18. “LOCUS AMOENUS”: Garcilaso de La Vega .19. “BEATUS ILLE”: Fray Luis de León y Gil de Biedma.20. “MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA”: Luis de Góngora.21. “EL MUNDO DEL REVÉS”: Francisco de Quevedo.

• Bibliografía: Manual de Preparación Lenguaje y Comunicación, Ediciones Universidad Católica de Chile, Miralles Ma. Teresa y otros.2009.